Page 1

Nº 578

Año XII 26 de febrero de 2012 $8.00

Periódico de Evangelización Integral Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Las vocaciones son regalos del amor de Dios

Pág 3

¿Quienes son?, ¿Cuántos son?, ¿Dónde están?, ¿Cómo están?, ¿De dónde vienen?

Pág 5

Pág 9

Voces pastorales de los adolescentes y jóvenes

¿Qué te ofrece la Comisión a ti adolescente y joven agente de pastoral?

Jóvenes: platiquemos de nuestro ambiente Atrapados por los Medios Masivos de Comunicación

juvenil

en el Seminario Ojo de Agua

La pastoral de migrantes en nuestra Diócesis

pastoral

Convivencia Vocacional-Deportiva

Nueva revista virtual: Xtonéctate Pág 4

Mensaje del Sr. Obispo al consejo diocesano de pastoral Pronunciamiento por la Paz y mensaje de Esperanza Iglesia

Pág 7

Jubileo Circular ·

La Cuaresma

ser todos asiduos a la oración, mirando al encuentro definitivo con Jesús

Pág 8

Marzo

1, 2 Y 3: Nuestra Señora del Rosario (Huisquilco) 4, 5 y 6: Santiago Apóstol (Manalisco) 7, 8 y 9: San Miguel Arcángel (Yahualica)

11, 12 y 13: San José de Ojuelos (Mexticacán) 13, 14 y 15: Ojo de Agua de Morán (San Ignacio) 16, 17 y 18: Nuestra Señora de Guadalupe (Capilla de Guadalupe)


2

La Voz de Nuestro Obispo

¿Qué papel juega el hombre en la providencia divina?

¿Estaba en el plan de Dios que los hombres sufrieran y murieran?

sión “cielo y tierra” designamos la totalidad de la realidad creada.

Dios nos invita a colaborar en la perfección de la creación.

Dios no quiere que los hombres sufran y mueran. La idea original de Dios para el hombre era el paraíso: la vida para siempre y la paz entre Dios, el hombre y su entorno, entre el hombre y la mujer.

El cielo no es un lugar en el universo. Es un estado en el más allá. El cielo está ahí donde se cumple la voluntad de Dios sin ninguna resistencia. El cielo existe cuando se da la vida en su máxima intensidad y santidad. Cuando con la ayuda de Dios vayamos algún día al cielo, entonces nos espera lo que “ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman” (1 Co 2,9).

El hombre puede rechazar la voluntad de Dios. Pero es mejor convertirse en un instrumento del amor divino. La madre Teresa se esforzó toda su vida por pensar así: “Soy solamente un pequeño lápiz en la mano de nuestro Señor. Él puede cortar o afilar el lápiz. Él puede escribir o dibujar lo que quiera y donde quiera. Si lo escrito o un dibujo es bueno, no valoramos el lápiz o el material empleado, sino a aquel que lo ha empleado”.

Sr. Felipe Salazar Villagrana Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos

Directorio Director y editor en jefe Pbro. Sergio Abel Mata León sermt@hotmail.com Subdirector

Pbro. Ildefonso García Pérez

Sección Arandas

Pbro. Álvaro íñiguez Barba alvairen@hotmail.com Formato y edición Pbro. Sergio Abel Mata León

Diác. Juan Manuel García Hernández

Distribución Salvador Martín Jiménez

Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro Victor Manuel Mata León

Organizadora de material

Luz María González

Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A de C. V. www.altosprint.com, Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371. En Internet

www.mensajerodiocesano.com

Correos:

elmensajerodiocesano@hotmail.com

Suplemento Arandas:

pbroalvaromensajero@hotmail.com

Dirección

Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083

26 de febrero de 2012

Por pasiones incontroladas hemos perdido la armonía original con el mundo y en último término con Dios. En la Sagrada Escritura se expresa la experiencia de esta

¿Qué es el infierno? Nuestra fe llama “infierno” al estado de la separación eterna de Dios.

Si Dios lo sabe todo ¿por qué no impide el mal?

Son “las tinieblas de fuera” (Mt 8,12). “Jesús ha venido para decirnos que quiere tenernos a todos en el paraíso, y que el infierno, de lo que se habla poco, existe y es eterno para todos los que cierren su corazón a su amor” (Benedicto XVI).

Dios permite el mal sólo para hacer surgir de él algo mejor (Santo Tomás de Aquino). “Los sufrimientos de ahora no se pueden comparar con la gloria que un día se nos manifestará” (Rm 8,18). El mal en el mundo es un misterio oscuro y doloroso. El mismo Crucificado preguntó a su Padre: “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?” (Mt 27,46). Hay muchas cosas incomprensibles. Pero tenemos una certeza: Dios es totalmente bueno; nunca puede ser el causante de algo malo. Dios creó al mundo bueno, pero este no es aún perfecto. Los males morales vienen al mundo por el abuso de la libertad. El “infierno en la tierra” (niños soldado, ataques de terroristas suicidas, campos de concentración) es obra de los hombres la mayoría de las veces. El mal no tuvo la primera palabra, ni tampoco tendrá la última. En el juicio final Dios pondrá fin a toda injusticia. En la vida del mundo futuro el mal ya no tiene lugar y el dolor acabará.

¿Qué son los ángeles? alienación en el relato del “pecado original”. Adán y Eva tuvieron que abandonar el paraíso, en el que vivían en armonía consigo mismos y con Dios, porque se introdujo el pecado. La fatiga, el trabajo, el sufrimiento, la mortalidad y la tentación ante el pecado son señales de la pérdida del paraíso. “Hemos perdido el paraíso, pero hemos recibido el cielo, por eso la ganancia es mayor que la pérdida” (san Juan Crisóstomo). EL CIELO Y LAS CREATURAS DIVINAS ¿Qué es el cielo? Es el “medio” de Dios, la morada de los ángeles y los santos y la meta de la Creación. Con la expre-

Son creaturas de Dios puramente espirituales, que tienen inteligencia y voluntad. No son corporales, son inmortales y normalmente no son visibles. Viven constantemente en la presencia de Dios y transmiten a los hombres la voluntad y la protección de Dios. Los ángeles separados de Dios son llamados en la Sagrada Escritura diablos o demonios. Se puede pedir ayuda a los ángeles y solicitar su intercesión ante Dios. “Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida” (San Basilio). Cada persona recibe de Dios un ángel custodio. Rezar al ángel de la guardia por uno mismo y por otros es bueno y sensato. La fe no tiene nada que ver con los falsos ángeles del esoterismo.


3

26 de febrero de 2012

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Las vocaciones son regalos del amor de Dios Pbro. José de Jesús Robelo

«Cada uno de los que formamos la comunidad cristiana tememos el deber de fomentar las vocaciones para que se provea suficientemente a las necesidades del ministerio sagrado en la Iglesia entera; especialmente este deber obliga a las familias cristianas, a los educadores y de manera peculiar a los sacerdotes, sobre todo a los párrocos»… Así comienza el canon 233 del Código de Derecho Canónico que nos ayuda a hacer conciencia de la necesidad y del compromiso de todos hacia los que son llamados por Dios.

pasado en la cruz, hasta las apariciones del Resucitado y las grandes obras mediante las que Él, por la acción de los Apóstoles, ha guiado el caminar de la Iglesia naciente. El Señor tampoco ha estado ausente en la historia sucesiva de la Iglesia: siempre viene a nuestro encuentro a través de los hombres en los que Él se refleja; mediante su Palabra, en los Sacramentos, especialmente la Eucaristía» (n. 17). El amor de Dios permanece para siempre, es fiel a sí mismo, a la «palabra dada por mil generaciones» (Sal 105,8). Es preciso por tanto volver a anunciar, especialmente a las nuevas generaciones, la belleza cautivadora de ese amor divino, que precede y acompaña: es el resorte secreto, es la motivación que nunca falla, ni siquiera en las circunstancias más difíciles.

En días pasados fue publicado el mensaje del Papa para esta jornada de oración por las vocaciones. Pidamos al Dueño de la mies que siga enviando trabajadores a su Viña. Compartimos con ustedes un resumen de dicho menQueridos hermanos y hermanas, tesaje. nemos que abrir nuestra vida a este Queridos hermanos y hermanas amor; cada día Jesucristo nos llama a la perfección del amor del Padre La 49° Jornada Mundial de Oración (cf. Mt 5,48). La grandeza de la vida por las Vocaciones, que se celebrará cristiana consiste en efecto en amar el 29 de abril de 2012, cuarto domin“como” lo hace Dios; se trata de un go de Pascua, nos invita a reflexionar amor que se manifiesta en el don tosobre el tema: Las vocaciones son retal de sí mismo fiel y fecundo. San galos del amor de Dios. Juan de la Cruz, respondiendo a la La fuente de todo don perfecto es priora del monasterio de Segovia, Dios Amor -Deus caritas est-: «quien apenada por la dramática situación permanece en el amor permanece de suspensión en la que se encontraen Dios y Dios en él» (1 Jn 4,16). ba el santo en aquellos años, la invita La Sagrada Escritura narra la histo- a actuar de acuerdo con Dios: «No ria de este vínculo originario entre piense otra cosa sino que todo lo Dios y la humanidad, que precede a ordena Dios. Y donde no hay amor, ponga amor, y sacará amor» (Epistola misma creación. lario, 26). En efecto, toda vocación específica nace de la iniciativa de Dios; es En este terreno oblativo, en la aperregalo del amor de Dios. Él es quien tura al amor de Dios y como fruto da el “primer paso” y no como con- de este amor, nacen y crecen todas secuencia de una bondad particular las vocaciones. Y bebiendo de este que encuentra en nosotros, sino en manantial mediante la oración, con virtud de la presencia de su mismo el trato frecuente con la Palabra y los amor «derramado en nuestros cora- Sacramentos, especialmente la Eucaristía, será posible vivir el amor al zones por el Espíritu» (Rm 5,5). prójimo en el que se aprende a desEn todo momento, en el origen de la cubrir el rostro de Cristo Señor (cf. llamada divina está la iniciativa del Mt 25,31-46). amor infinito de Dios, que se manifiesta plenamente en Jesucristo. El amor a Dios, del que los presbíteComo escribí en mi primera encícli- ros y los religiosos se convierten en ca Deus caritas est, «de hecho, Dios imágenes visibles –aunque siempre es visible de muchas maneras. En imperfectas– es la motivación de la la historia de amor que nos narra la respuesta a la llamada de especial Biblia, Él sale a nuestro encuentro, consagración al Señor a través de la trata de atraernos, llegando hasta la ordenación presbiteral o la profeÚltima Cena, hasta el Corazón tras- sión de los consejos evangélicos. La fuerza de la respuesta de san Pedro

al divino Maestro: «Tú sabes que te quiero» (Jn 21,15), es el secreto de una existencia entregada y vivida en plenitud y, por esto, llena de profunda alegría. La otra expresión concreta del amor, el amor al prójimo, sobre todo hacia los más necesitados y los que sufren, es el impulso decisivo que hace del sacerdote y de la persona consagrada alguien que suscita comunión entre la gente y un sembrador de esperanza.

del mandamiento nuevo de Jesús, se puede llevar a cabo de manera elocuente y singular en las familias cristianas, cuyo amor es expresión del amor de Cristo que se entregó a sí mismo por su Iglesia (cf. Ef 5,32). En las familias, «comunidad de vida y de amor» (Gaudium et spes, 48), las nuevas generaciones pueden tener una admirable experiencia de este amor oblativo. Ellas, efectivamente, no sólo son el lugar privilegiado de la formación humana y cristiana, sino que pueden convertirse en «el primer y mejor seminario de la vocación a la vida de consagración al Reino de Dios» (Exhort. ap. Familiaris consortio,53), haciendo descubrir, precisamente en el seno del hogar, la belleza e importancia del sacerdocio y de la vida consagrada. Los pastores y todos los fieles laicos han de colaborar siempre para que en la Iglesia se multipliquen esas «casas y escuelas de comunión» siguiendo el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret, reflejo armonioso en la tierra de la vida de la Santísima Trinidad.

Queridos Hermanos en el episcopado, queridos presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas, catequistas, agentes de pastoral y todos los que se dedican a la educación de las nuevas generaciones, los exhorto con viva solicitud a prestar atención a todos los que en las comunidades parroquiales, las asociaciones y los movimientos advierten la manifestación de los signos de una llamada al sacerdocio o a una especial consagración. Es importante que se creen en la Iglesia las condiciones favorables para que puedan aflorar tantos «sí», en respuesta generosa a la lla- Con estos deseos, imparto de comada del amor de Dios. razón la Bendición Apostólica a Deseo que las Diócesis, en todos ustedes, venerables hermanos en el sus niveles, sean un «lugar» de dis- episcopado, a los sacerdotes, a los cernimiento atento y de profunda diáconos, a los religiosos, a las reliverificación vocacional, ofreciendo giosas y a todos los fieles laicos, en a los jóvenes un sabio y vigoroso particular a los jóvenes que con coacompañamiento espiritual. De esta razón dócil se ponen a la escucha de manera, la comunidad cristiana se la voz de Dios, dispuestos a acogerla convierte ella misma en manifesta- con adhesión generosa y fiel. ción de la caridad de Dios que custodia en sí toda llamada. Esa dinámica, que responde a las instancias


4

Pastoral Juvenil

26 de febrero de 2012

VOCES PASTORALES DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES DE NUESTRA DIÓCESIS

¿Qué te ofrece la Comisión a ti adolescente y joven agente de pastoral? “Seguimos por el camino de la evangelización, buscando fascinar a la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes” Para cada adolescente y joven tenemos un espacio. Buscando ofrecer mayores y mejores servicios. En el artículo pasado te platicábamos un poco, de lo que te puede ofrecer la oficina y cómo podemos estar en contacto. En este nuevo número, te queremos platicar un poco sobre todo lo que te ofrece la Comisión, para que tomes nota, y sepas a quién pedirle, si en nuestras manos está el apoyarte. Tres son las tareas básicas que tenemos:

1.-Ofrecer acompañamiento y apoyo a adolescentes y jóvenes que requieran en algún caso específico, que estemos con ellos, a través de las diversas pastorales que se están viviendo en algunas comunidades

parroquiales, estando en contacto a través de las redes sociales, pidiendo y dialogando, si se requiere de alguna visita a tu grupo parroquial. 2.-Ofrecer espacios de formación y capacitación, en diversos talleres y conferencias que se ofrecen a lo largo del año, en algunos decanatos, parroquias y en la oficina diocesana, para coordinadores y asesores, que les interese seguir capacitándose en diversas temáticas para ofrecer un trabajo más integral. 3.-Ofrecer subsidios de formación continuos, a partir del mes de septiembre, se han presentado de forma electrónica, algunos materiales en modalidad mensual: tema del proceso de revitalización, tema formativo, esquema para un cineforo, y

una actividad espiritual; además de una actividad para fortalecer nuestra espiritualidad semanalmente: diálogos semanales con Jesús para la reflexión del evangelio dominical. Además de estas tres tareas básicas, cada una de nuestras dimensiones y vocalías tiene un trabajo específico… pero esto te lo contaremos en los siguientes números… Síguenos escribiendo a codipajsanjuan@hotmail.com

PLATIQUEMOS DE NUESTRO AMBIENTE

Atrapados por los Medios Masivos de Comunicación En la actualidad estamos tan familiarizados con la tecnología que olvidamos la finalidad por la que fueron creadas tener una mejor calidad de vida. Es aquí donde entran los medios de comunicación, el internet en específico uno de los nuevos areópagos, que sabiéndolos aprovechar a nuestro favor, es todo un banquete perfecto para el acercamiento a otros chavos, pero pudiéndose usar también para la mala información y manipulación de quiénes lo usan cotidianamente.

Dentro del internet, uno de los medios que más ha pegado entre los jóvenes ha sido la popularidad de las redes sociales que “responde al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras […] Es un anhelo de comunica-

ción y amistad que tiene su raíz en nuestra propia naturaleza humana y no puede comprenderse adecuadamente sólo como una respuesta a las innovaciones tecnológicas.” En este sentido, el deseo de contactar y el instinto de comunicación son, en definitiva, modernas manifestaciones de esa tendencia intrínseca de todos los seres humanos a ir más allá de sí mismos. Bien se dice que sabiendo utilizar cualquier medio es bueno, si se hace con fines positivos o sin llegar a caer en la dependencia; pero la realidad es que nos han comido

y rebasado estos famosos medios de comunicación, lo que deja un momento a la reflexión, en lo que a ti concierne, ¿Cómo usas estos medios?... ¿solo como medios o como fines en sí mismos?... interesante resultará que respondas a esta pregunta… Nos vemos en el siguiente número.

Revista virtual… Xtonéctate “Hay que evangelizar navegando y hay que navegar evangelizando” Cada vez más viene a la baja la presencia de los jóvenes en los grupos y una de las excusas es que no tienen tiempo o prefieren invertirlo en internet o chatear con amigos, subir o bajar información e intercambiar fotos en facebook, etc. Crece cada día la superficialidad en la profundización y maduración en la fe, se prefieren temas de moda y chismes de barrio.

A los jóvenes se les hace aburrido todo lo que tenga que ver con religión o formación. Es por ello, que la CODIPAJ, quiere ofrecerte un instrumento que será práctico, accesible, atrayente y formativo…Xto-nectate es la revista virtual para jóvenes elaborada por jóvenes, en la cual encontrarás temas de formación, anécdotas y más. Nace con la idea de que el adolescente y joven aprenda a analizar y distinguir lo que le dan los medios para ir forjando su identidad como

persona y como cristiano, y de aquello que solo es basura y le crea cierta dependencia. Es un espacio para la opinión, información de los trabajos y tareas de nuestra comisión… Los invitamos a que se den el tiempo de ingresar a la página www.dsanjuan.org/codipaj y leer los artículos... Les aseguramos no se arrepentirán.


5

26 de febrero de 2012

Convivencia Vocacional-Deportiva en el Seminario Ojo de Agua Betania festeja a su Reina Israel Alejandro Guzmán Herrera Christian R. Rodríguez Bustos

Tras la convocatoria lanzada en la diócesis y con el respaldo de los seminaristas del Curso Introductorio, así como de las redes sociales, el pasado domingo 19 de Febrero recibimos ceca de 80 jóvenes en nuestra casa del Ojo de Agua. La hora de arribo fue a las 10:00am, seguido de una hora dedicada a las inscripciones y a la ambientación, propiciando, así, la confianza entre los chavos participantes y los seminaristas. Acto seguido, en compañía del Diácono Juan Manuel, nos encomendamos a Dios en un momento de adoración al Santísimo Sacramento, pidiendo entre oraciones y cantos que nos dejara escuchar su voz. Posteriormente el Pbro. Luis Manuel González – prefecto de la casa – nos hizo un invitación a divertirnos y a aprovechar el espacio que se nos brindaba de la mejor manera; discerniendo y reflexionando.

Concluyendo este espacio en la Capilla, el Pbro. Alfredo Palacios nos compartió 7 puntos para meditar y, a la vez, discernir nuestra vocación; el llamado que Dios nos tiene. Terminado el momento de reflexión y oración nos dispusimos – con alegría y entusiasmo– a dar inicio con el espacio deportivo. Ocho equipos formaron el gran escuadrón de jóvenes

deportistas. Entre las competencias se manifestó un espíritu solidario y tolerante, abierto a los demás y optimista. Futbol, volibol, basquetbol y canchitas fueron los cuatro deportes a competir y a disfrutar. Así, los ocho equipos fueron turnándose para participar en cada una de las competencias. Como en toda ocasión hay quienes destacaron por sus habilidades, sin embargo, lo que cabría resaltar es la disposición de todos para cada momento. Una vez terminado el espacio dedicado al deporte todos nos preparamos para el momento de la comida: momento para dar gracias y para compartir experiencias unos con otros. Pero no podría haber un final feliz sin la foto del recuerdo, así que antes de la bendición de los alimentos dedicamos un rato para esto. Con estómagos felices y un buen sabor de boca los muchachos fueron retirándose uno por uno, volviendo a sus lugares de origen.

Un sabio sacerdote dijo alguna vez: “Hay vocaciones, sólo faltan promotores”. Así, con esta convivencia - los que formamos parte del Seminario Ojo de Agua –, esperamos haber sido verdaderos instrumentos, verdaderos promotores, para que Cristo sembrara la semilla; la semilla que da Vida. Antes de terminar, les recordamos que nuestra próxima convivencia vocacional será Dios mediante el 27 de Mayo en esta misma casa. Sin más que decir por el momento, nos despedimos de todos los lectores de este medio, deseando que, al igual que estos jóvenes, sigan perseverando en su vocación. Dios bendiga a los jóvenes de nuestra diócesis y los guíe por Su sendero. Maestro ¿Dónde vives? – Vengan y lo verán Jn 1, 38-39

En nuestras direcciones:

Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21 Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187 Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060 Tel. 7155060 Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850


6

Misiones

26 de febrero de 2012

fe misionera, fe de primera

3. ¿Qué quiere decir misión de la Iglesia? ‘¿Cuál es la misión de la Iglesia?’ es una pregunta que constantemente nos hacemos. Algunos podrán responder que la misión de la Iglesia es la caridad, la asistencia social, el apoyo a las personas, o muchas otras actividades que vemos a diario que la Iglesia realiza. Sin embargo, todas estas acciones no son su misión específica, sino partes de ella. La verdad es que la Iglesia ha sido enviada por Cristo para anunciar el Evangelio, actividad que podemos llamarla evangelización. El papa Juan Pablo II, de feliz memoria, nos indicaba que la misión de la Iglesia es siempre la misma, pero su realización puede ser diferente según las situaciones y las personas. En base a esto, podemos catalogar tres tipos de situaciones, que son tres tipos de ‘misión’:

1) Hay muchos pueblos, grupos humanos, culturas y sociedades donde Cristo y su evangelio no son conocidos o donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras para poder encarnar la fe en su propio ambiente y poder anunciarlo a otros. En esta circunstancia, la misión de la Iglesia se llama Ad Gentes, entendiendo, que son las personas que no tienen fe en Cristo. En Japón, solo el 0.4% de la población ha acogido con fe a Jesucristo, el resto -99.6%- aun tiene la necesidad de que se les anuncie la Buena Nueva. 2) Pero también existen comunidades cristianas cuyo fervor y cuya fe son sólidos, de modo que irradian su testimonio evangélico y sienten el compromiso de la misión universal. En estas situaciones la misión de la Iglesia se llama acción pastoral. En muchas de regiones de México, por

ejemplo, la gente vive con sinceridad su fe en Cristo y su comunión con la Iglesia. Allí se necesita ayudar a las personas a crecer en su fe, esperanza y caridad dentro de una vida ya cristiana. 3) Sin embargo, hay otro grupo de bautizados que han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo. En estas situaciones, la misión de la Iglesia se llama nueva evangelización o reevangelización. Varios países de Europa, por ejemplo, han sufrido una ola de indiferentismo que como un tsunami ha acabado con la fe de pueblos enteros y, aunque saben bien quien es Cristo, no lo siguen con el fervor anterior. Allí se necesita la Nueva Evangelización. En pocas palabras, podríamos decir que la misión de la Iglesia, dada por el mismo Cristo, es evangelizar: evangelizar tanto a los que no le conocen, como a los que son fieles a la Iglesia o a los que se han enfriado en la fe y necesitan

renovar el ardor y la esperanza. Tú, amigo lector… ¿De qué grupo eres? ¡La misión de la Iglesia es que TODOS conozcamos, amemos y anunciemos a Jesucristo!

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León Y Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04 I.D. 62*167777*1 MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL. TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876 PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL. TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864 PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL. TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182 HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666 ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH. TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040. VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH. TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262. HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

www.seminuevosenrique.com.mx


7

26 de febrero de 2012

MENSAJE DEL SR. OBISPO AL CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL

Pronunciamiento por la Paz y mensaje de Esperanza Hacia el V PDP Saludo con mucha gratitud a cada uno de los que participan en este Consejo Diocesano de Pastoral, y a través de ustedes a cada uno de los fieles de esta querida Iglesia Particular de San Juan de los Lagos, al inicio de este año especial de gracia 2012, en el 40 aniversario de nuestra Diócesis y la próxima celebración del “Año de la fe” a la que nos invita S.S. Benedicto XVI.

so que los obispos de México nos han venido invitando a hacer nuestro: ante un mundo de violencia, desconfianza e incertidumbre, más que nunca debemos convertirnos en lo que Jesús pedía de nosotros, ser “constructores de la paz”, “luz del mundo”, “sal de la tierra”, ser levadura buena que transforma una gran masa”. Y como líneas de acción: “Ante tantos hechos que obstaculizan la confianza y la paz 1.- PRONUNCIAMIENTO POR LA PAZ en nuestras comunidades, “construyamos la Quiero iniciar haciendo propias y com- paz”. Comprometámonos a fomentar pensapartiendo con ustedes las palabras que los mientos y sentimientos de paz, impulsemos Obispos de la Provincia Eclesiástica de gestos de paz, promovamos un lenguaje que Xalapa enviaron, con motivo de la pasada a todos nos motive hacia esa paz que anheNavidad y que a modo de ejemplo algo lamos. Que a pesar de las preferencias polínos puede ayudar en el proceso hacia el V ticas o partidistas, y por encima de los diverPlan Diocesano de Pastoral en el marco re- sos intereses particulares y diferentes modos ferencial: de pensar, prevalezca el respeto hacia todas “Compartimos con ustedes el desconcier- las personas y la búsqueda del bien común en to, la tristeza y el temor por situaciones de nuestras acciones”. violencia y muerte que han salido a la luz; El segundo punto que quiero compartir amenazas de grupos criminales que atentan con ustedes es sobre la venida de S.S. Besin escrúpulos contra la vida y la salud de las nedicto XVI a nuestra Patria y en ella a familias, así como el ambiente de tranquili- América Latina. dad que requiere la convivencia natural de nuestros pueblos. De una u otra manera este 2.- EL PAPA VIENE A ALENTAR LA ESPERANZA cáncer se ha infiltrado en diversos estratos de La Conferencia del Episcopado Mexicala sociedad y en algunos elementos encargados no sobre el contexto en que se dará este de la seguridad. Personas cegadas por el afán viaje apostólico, expresamos: del lucro y el poder, se aprovechan de familias “¡Que hermosos son sobre los montes, los en situaciones de desintegración o pobreza, o pies del mensajero que anuncia la Paz!” (Is. de las generaciones juveniles más vulnera- 52,7). bles, desprovistas de estudio o de empleo, 1. Acogemos con gran alegría la noticia de y sometidas al sobre estímulo de una cultu- la próxima visita de S.S. Benedicto XVI, ra consumista que constantemente propone lo al Continente Latinoamericano y El Caplacentero y fácil, y bloquea la razón y la ca- ribe; manifestamos regocijo al Señor de la pacidad crítica, tachando de obsoleto o anti- Vida y de la Historia, por lo que significacuado el hablar de valores fundamentales, la rá este evento para nuestros pueblos; espeformación de la recta conciencia o la práctica ramos que toda la movilización, reflexión de las virtudes”… y logística en torno a este acontecimiento “El miedo y la incertidumbre que vienen sea una palabra de ánimo para todos noasociados a esta compleja situación lleva a sotros y motivo de unidad, de reconciliación muchos hermanos a limitar su vida social y y de acuerdos, que nos lleven a la construcción refugiarse en el ámbito de la propia familia, de la paz en este Continente. desconfiado de las demás personas e institu- 2. Somos conscientes de que en México, úlciones y desalentando una participación acti- timamente, suceden hechos violentos, relava ciudadana en los diversos campos del bien cionados, en numerosas ocasiones, con la común, el trabajo, la escuela, y la vida políti- delincuencia organizada; esta situación se ca” (esto es una advertencia ahora que vie- agrava día con día. Son diversos los facnen las “elecciones”) Creo que no es ajena tores que contribuyen a esta situación; a a la nuestra esta realidad. decir: la pobreza y la desigualdad, la inY como una verdad altamente consolado- suficiencia de reformas económicas, el ra hago mías las siguientes palabras para desempleo, la corrupción e impunidad, la alentarnos en la esperanza: inseguridad ciudadana, la falta de un ade“Cristo nos ha venido a demostrar el mara- cuado sistema penitenciario y otras situavilloso plan de su padre Dios, que aceptamos ciones estructurales; se acompañan, al mismo por la fe, y lo hacemos realidad por la caridad tiempo, de las pequeñas faltas cotidianas hacia los hermanos. Asumamos el compromi- que mantenemos en muchas de nuestras

relaciones, como la violencia intrafamiliar, la violencia contra las mujeres, contra la infancia, así como la falta de oportunidades reales para tantos jóvenes que se ven prontamente involucrados en situaciones de exclusión social, de captación por parte de redes criminales, y de falta de preparación para enfrentar un futuro incierto. 3. Todo esto convive al lado de grandes esfuerzos por parte de instituciones, de organizaciones y personas que, día con día, encuentran caminos nuevos para construir la reconciliación y la paz en nuestra Sociedad. 4. Como Iglesia mexicana, ante esta situación, mantenemos firme la esperanza cristiana, que transforma y sostiene nuestra vida, que plasma un modo nuevo de la misma (Cfr. Spe Salvi, 10). Esperamos también, con ansia, la guía y la palabra del Pastor, del Mensajero que trae la Buena Nueva de la Paz. 5. Nos sentimos positivamente desafiados a entender y aplicar el contenido de su mensaje, el cual propone reiteradamente a los pueblos, que “el auténtico desarrollo debe ser integral; es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre” (Caritas in Veritate, 18). 6. Ante esta gozosa celebración, refrendamos nuestro respeto y defensa por la vida, ya que “el respeto a la vida, no puede separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos” (Caritas in Veritate, 28). 7. Queremos organizarnos más, porque la práctica de la verdadera Caridad requiere de una organización profesional, adecuada a las necesidades, cada vez más específicas, que nos presentan las diversas situaciones de sufrimiento social en nuestra Patria (Cfr. Deus Caritas est, 20). 8. Optamos por la Educación, en procesos que involucren a los distintos actores de la Sociedad; queremos sumarnos a esta gran tregua con el motivo de la visita de Su Santidad a nuestra tierra. 9. Es la Virgen a quien pedimos que nos cubra con su manto, a quien solicitamos nos ayude en esta gran empresa de recibir al Peregrino que nos trae las palabras de Jesús, palabras de amor, de justicia y de caridad en la verdad y hacerlas vida. A la luz de este comunicado yo exhorto al CDP a asumirlo como la mística de este gran evento en nuestra comunicación al Pueblo de Dios a nosotros encomendado.


8

26 de febrero de 2012

La Cuaresma Mons. Carlos Quintero Arce Conferencia del Episcopado Mexicano

1.- Cuaresma es el tiempo de 40 días que nos prepara para la celebración de la Pasión. Tiempo muy valioso e importante porque lo inauguró el Señor Jesús cuando antes de ser tentado por el demonio ayunó 40 días y 40 noches sin tomar alimento (San Mateo 4,1-3). Debemos ser todos asiduos a la oración, mirando al encuentro definitivo con Jesús en la Pascua Eterna obteniendo una mayor abundancia en la vida nueva en Cristo el Señor. Aunque ésta vida nueva ya se nos trasmite en nuestro bautismo. El hecho de que nuestro bautismo lo recibamos en la infancia nos asegura

de que nadie de nosotros nos merecemos con nuestras fuerzas la vida eterna, sino que es la misericordia de Dios la que nos enriquece gratuitamente con su gracia. Debemos de considerar nuestro Bautismo no como un rito pasado sino como el encuentro con Cristo que trasforma toda nuestra existencia y nos da la vida nueva divina. Y nos llama a la conversión iniciada y sostenida por la gracia para llevarnos a alcanzar la talla adulta de Cristo. Quiero, por tanto, insistir en el nexo particular que vincula el bautismo con la cuaresma, como momento favorable para experimentar la gracia que salva: La Iglesia asocia la vigilia pascual y la celebración del bautismo, en este sacramento se realiza el gran misterio por el cual el hombre muere al pecado y participa de la vida nueva en Cristo Resucitado y recibe al Espíritu Santo que resucitó a Jesucristo de entre los muertos: Reavivamos, por tanto, en ésta cuaresma este don gratuito del Señor y vivamos el bautismo como un acto decisivo en nuestra existencia. 2.- En cada Cuaresma emprendemos el camino hacia la Pascua y nos preparamos a su celebración porque las mortificaciones corporales propias de este tiempo cuaresmal dan en nosotros verdaderos frutos espirituales. Sin duda lo más adecuado que nos puede guiar a la fiesta de la Resurrección del Señor es la Palabra de Dios por eso el Papa Benedicto XVI nos propone que meditemos los textos evangélicos que haremos en cada domingo de cuaresma y que nos guían

a un encuentro interno con el Señor, como lo debe tener cada cristiano en su entrega a Él. Los primeros convertidos son los hombres que cambiaron el rumbo de su vida al contacto con Dios (Abraham, Moisés, David, Isaías, Jeremías). La palabra de Dios pudo en ellos más que su propio egoísmo o problemas para seguirlo (cfr. Jeremías 3,21-25; Miqueas 6,8). Los profetas insisten en una conversión interior. No basta llorar y suplicar, sino que se impone también “rasgar el corazón” es decir: cambiar de sentimientos, de modo de pensar y de actuar. Esta “conversión continua” tiene como motivación única para los hijos del Reino la rectitud interior en todas las practicas y actos, tanto religiosos como humanos (ej. Del ayuno. Oración y limosna. cfr.San Mateo 5,1-6.16-18). Ello supone una “conversión” de los motivos puramente humanos (aparentar, egoísmo, el que dirán, el interés) al único motivo espiritual (“Dios que ve lo secreto”). La conversión no debe de tener un signo individualista, sino servir para bien de los demás. Urge llevar la Palabra de Dios y el testimonio de vida a los que no creen o tienen débil su fe y convertir no sólo al individuo, sino a los grupos humanos como son: familia, amigos, empresa, parroquia. Y las mismas estructuras, leyes y forma de vivir. 3.- La comunión con Cristo en esta vida nos prepara a cruzar la frontera de la muerte, para vivir sin fin en él. La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de

los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía. Privado de la luz de la fe todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza. El recorrido cuaresmal encuentra su cumplimiento en el Triduo Pascual, en particular en la Gran Vigilia de la Noche Santa: al renovar las promesas bautismales, reafirmamos que Cristo es el Señor de nuestra vida, la vida que Dios nos comunicó cuando renacimos «del agua y del Espíritu Santo», y confirmamos de nuevo nuestro firme compromiso de corresponder a la acción de la Gracia para ser sus discípulos. Nuestro sumergirnos en la muerte y resurrección de Cristo mediante el sacramento del Bautismo, nos impulsa cada día a liberar nuestro corazón del peso de las cosas materiales, de un vínculo egoísta con la «tierra», que nos empobrece y nos impide estar disponibles y abiertos a Dios y al prójimo. En Cristo, Dios se ha revelado como Amor (cf. 1 Jn 4, 7-10). La Cruz de Cristo, la «palabra de la Cruz» manifiesta el poder salvífico de Dios (cf. 1 Co 1, 18), que se da para levantar al hombre y traerle la salvación: amor en su forma más radical (cf. Enc. Deus caritas est, 12).


9

26 de febrero de 2012

Migrantes

Pastoral de Migrantes en nuestra Diócesis de Centroamérica, sobre todo de El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua. México es uno de los pocos países que es a la vez destino y tránsito para los migrantes, y un punto de partida para la migración. La realidad para muchos migrantes que hacen su viaje a través de México puede ser, no obstante, devastadora. Subidos precariamente a lo alto de trenes de carga, muchos se enfrentan a la discriminación y la xenofobia, a los ataques de los traficantes de personas y a los secuestros de las bandas delictivas. Cada vez más migrantes cruzan por nuestra diócesis y estamos llamados a tratarlos como nuestros hermanos aunque muchas veces no compartamos el mismo acento, el mismo color de piel o la misma fe. Tenemos la página de Facebook y Twitter para que nos ayudes a responder estas preguntas, te invitamos a ser parte de esta Pastoral con tu colaboración. Continuando con la gran labor evangelizadora de los señores obispos, sacerdotes y laicos realizado a lo largo de los cuarenta años de nuestra Diócesis queremos responder a interrogantes que surgen de una manera siempre nueva y compleja. Las preguntas son las siguientes, ¿Quienes son?, ¿Cuántos son?, ¿Dónde están?, ¿Cómo están?, ¿De dónde vienen?. ¿Quiénes son? La Iglesia ha contemplado siempre en los migrantes la imagen de Cristo que dijo: «era forastero, y me hospedaste» (Mt 25,35). Para nuestra diócesis cada uno de los migrantes tienen un rostro y un nombre concreto, son parte importante de nuestros pueblos, son nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros hijos, son todos aquellos que llevan en su corazón el amor profundo a la Virgen de San Juan, la fe en la protección de Santo Toribio Romo y la Cruz de Cristo, el único que nos puede reunir en una tierra donde ninguno seremos extranjeros. ¿Cuántos son? Estadísticamente sabemos que son aproximadamente el 37% de la población de nuestra diócesis los que deciden por una u otra razón salir de sus pueblos, y somos

conscientes que los migrantes no son números sino personas y necesitamos saber cuántos son para atenderlos mejor. ¿Dónde están? Los Angeles, San Antonio, Houston, Chicago, San Francisco, Mc´Allen, Dallas, El Paso, Fresno, San Diego, Oklahoma, Detroit, León, Guadalajara, Aguascalientes, Ciudad de México, estas son algunas ciudades dónde está el mayor número de migrantes de la Diócesis, sin embargo, es necesario la creación de directorios que aseguren por parte de los sacerdotes, principalmente de los párrocos, el contacto con sus feligreses. ¿Cómo están? La Pastoral de Migrantes formula esta pregunta para anunciar el Evangelio, para promover la caridad, para defender la vida desde su inicio hasta el final, para fortalecer la institución familiar y la identidad de un pueblo cristiano. ¿De dónde vienen? Cada año, decenas de miles de hombres, mujeres, niños y niñas atraviesan México sin permiso legal, como migrantes irregulares. Más de nueve de cada diez proceden


10

Sección Infantil

Amiguines, ¿cómo están?

26 de febrero de 2012

AÑO BISIESTO ¿Ya vieron que este año el mes de febrero tendrá un día más?

¡Sí, tendrá 29 días!

Esto sucede cada 4 años. ¿Sabes por qué?

Así que cada 4 años, se agrega un día al mes de febrero para ir al corriente de nuestro calendario con la traslación de la Tierra.

Un año bisiesto tiene 366 días, como es el caso de este año 2012.

¿Sab í calen as que a usam dario q l ue os s greg e le llam orian a o?

El planeta Tierra tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta alrededor del Sol. El calendario romano al inicio tenía 360 días, luego se dejaron únicamente 355. ¿Te imaginas? Poco a poco se fue atrasando, tanto que ya no correspondía a las estaciones.

Todos los años tienen 365 días, excepto cada cuatro años.

En cuatro años, se integran 24 horas, (¡un día!) que no son tomadas en cuenta.

A este movimiento que hace la Tierra alrededor del Sol se le llama traslación.

Así que Julio César solicitó que se hiciera un calendario de 365.25 días. Cada cuatro años se agregaba un día porque da un día al juntar los cuartos de los cuatro años (.25+.25+.25+.25= 1 día)

Antes de que este calendario mandado a hacer por Julio César se necesitó un año muy largo, ¡de 445 días! para compensar los errores pasados. Este fue el año 46 a. C. y se le llamó año de la confusión, ¡muy realistas ¿no? Recuerda que la tierra tarda 24 horas en girar sobre sí misma, es decir, en su propio eje, este movimiento se llama rotación.

Enciclopedia de Preguntas y respuestas, Larousse, México, p.87. http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_bisiesto


Evangelio del domingo

26 de febrero de 2012

11

I Domingo de Cuaresma Mc 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían. Después de que, arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”.

Reflexión Marcos a los largo de su evangelio irá dando respuesta a la pregunta: ¿Quién es Jesús?, y poco a poco va manifestando la identidad de Jesús como “Hijo de Dios”, el enviado del Padre. El evangelista pone de manifiesto en primer lugar, la procedencia de Jesús, “de un poblado de Galilea, llamado Nazaret”. El acontecimiento salvador se está cumpliendo. El verbo “llegar” juega un papel importante dentro de la narración, ya que con esta acción de parte de Jesús, se nos indica que la plenitud de los tiempos se está cumpliendo. Aquel que había de venir, el esperado desde tiempo de los profetas, y ahora el anunciado por Juan, llega e inaugura el año de gracia. Las palabras del profeta Isaías: “Mirad, ya viene tu salvador, viene con él su recompensa y lo antecede el premio” (Is.62, 11), nos explican con mayor luminosidad la voluntad de Dios, que es acercarse y llegar a la realidad frágil del hombre para ofrecerle su misericordia. El bautismo de Jesús en el río Jordán tiene un fuerte significado, ya que con este hecho la identidad de Jesús comienza a revelarse y tal pasaje hace memoria a algunos de los grandes acontecimientos del Antiguo Testamento, en el que Dios mostró misericordia para con su pueblo por medio de Moisés y los profetas. Después del Bautismo el Espíritu lo impulsó a ir al desierto. Toda la actividad de Jesús estará guiada por el Espíritu. Recordemos que el desierto para el pueblo tiene un significado simbólico muy profundo de prueba y oración. El que Jesús se dirija al desierto significa que se está dirigiendo a aquel lugar de la soledad, de la oración y también de la prueba. Es en el desierto donde el pueblo caminó hacia la tierra prometida, allí fue probado por

el Señor, pero el pueblo sucumbió y se rebeló contra Él. Por tanto este lugar será la oportunidad para Jesús de superar las tentaciones, situación a la que por su naturaleza humana también estuvo expuesto. Él cómo verdadero hombre debía sufrir las pruebas y las luchas que la humanidad ha enfrentado. Es Cristo, en donde el cristiano puede vencer sus miedos, sus caídas y sus infidelidades, es en Él donde podemos llegar a ser mejores personas. Jesús estuvo luchando durante cuarenta días en el desierto, tal número de días nos recuerdan el tiempo que pasó en el desierto el pueblo de Israel, “los israelitas comieron maná durante cuarenta años” (Ex 16, 35). La lucha durante esos años por parte del pueblo fue difícil hasta el punto que sucumbieron. Por eso Jesús es conducido al desierto, pues allí es donde demostrará cómo es que hay que vencer al tentador, Jesús sale victorioso del desierto. La lucha es representada por la simbología de los animales salvajes y los ángeles que le sirven. La victoria sobre el mal se trata de una nueva creación, de una nueva alianza en la que Jesús con su sacrificio restablecerá el proyecto originario de Dios. Después del arresto de Juan Jesús comienza su vida pública y lo hace, según Marcos, en Galilea, tierra de Jesús. No se trata de un profeta más, sino del enviado del Padre, por tanto en Jesús ha llegado el Reino de Dios, el tan esperado Reino que ha de traer la paz y la justicia al pueblo. Rememorando las palabras del profeta Isaías “¡Que hermosos son sobre los cerros los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la buena nueva y anuncia la victoria, que dice a Sión: Ya reina tu Dios!” (Is 52, 7). La soberanía que ha de manifestarse a los hombres es la soberanía del Espíritu, por eso este Reino de Dios no se ve pero sí se sen-

tirá. El evangelista después de colocar el ministerio de Jesús nos refiere a las primeras palabras de Jesús a los hombres: el evangelio, la Buena Nueva, está llegando, ese mensaje de parte de Dios al hombre se está haciendo patente en Él. Para entrar y formar parte de éste es necesaria una actitud de arrepentimiento y de fe. La buena noticia que ha traído Jesús implica el cambio de vida. Jesús no sólo exhorta al mero arrepentimiento, sino que llama a creer en Él. Había sido presentado y revelado por el Padre, ahora Jesús pide que crean, así el evangelio que Él ha traído será fecundo y todo hombre pueda llegar al conocimiento de la verdad y la salvación.

Oración

Espíritu puro que vienes a derramar tus dones a este pobre pecador, prepara mi corazón y líbrame de la tentación del mundo, para poder ser aceptado por Ti. El temor ya no me alcanza porque te has acercado a mí. Camino confiado hacia tu gloriosa Luz purificadora. Alabado seas por los siglos de los siglos. Amén.


26 febrero 2012  

MENSAJERO 578

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you