Issuu on Google+

Nº 575

Año XII 05 de febrero de 2012 $8.00

Periódico de Evangelización Integral Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

“Llamados a hacer resplandecer la Palabra de verdad” Jornada Misionera Mundial

Pág 3

Fiesta en el Seminario

la facultad de Teología festeja la conversión de San Pablo

Pág 8

Jornada Vocacional

Misión y estudio

El Padre Héctor Medina comparte su experiencia de estudio en Roma Pág 4

Mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones

San Miguel de Cuarenta en la tercera jornada vocacional

Pág 8

Pág 9

fe misionera fe primera

Peregrinos de Degollado a los píes de la Chaparrita de San Juan

Pág 5

Misiones

El grupo de 2º de Teología y la Vocalía de Misiones nos ofrecen una nueva Pág 7 sección para la animación misionera.

Jubileo Circular ·

Febrero

16, 17 Y 18: San José (San Miguel el Alto) 19, 20 y 21: La Asunción (Jalostotitlán) 22, 23 y 24: Santuario de Guadalupe (Jalostotitlán)

25, 26 y 27: María auxiliadora (San Gaspar de los Reyes) 25, 26 y 27: Santo Toribio Romo (Jalostotitlán) 27, 28 (29): Seminario del Ojo de Agua y Seminarios Menores


2

La Voz de Nuestro Obispo

LOS HOMBRES RESPONDEN A DIOS

Sr. Felipe Salazar Villagrana Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos

Él.

Responder a Dios es creer en

En cada encuentro humano, experiencia de la naturaleza, aparente casualidad, reto, está escondido un mensaje de Dios para nosotros; sobre todo en su palabra y en la voz de la conciencia. Debemos aprender a comprenderle cada vez mejor y aceptar sin reservas su voluntad. ¿Qué es la fe?

Es saber y confiar. La fe es la aceptación de una verdad que nuestra razón no puede alcanzar. Tiene siete rasgos: Es don de Dios.

Es fuerza sobrenatural.

Exige la voluntad libre y el entendimiento.

Directorio Director y editor en jefe Sergio Abel Mata León sermt@hotmail.com Subdirector

Ildelfonso García Pérez

Sección Arandas

Pbro. Álvaro íñiguez Barba alvairen@hotmail.com Formato y edición Sr. Pbro. Sergio Abel Mata León

Diác. Juan Manuel García Hernández

Distribución Salvador Martín Jiménez

Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro Victor Manuel Mata León

Organizadora de material

Luz María González

www.mensajerodiocesano.com

Correos:

elmensajerodiocesano@hotmail.com

Suplemento Arandas:

pbroalvaromensajero@hotmail.com

Dirección

Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083

¿Qué tiene que ver mi fe con la Iglesia? Nadie puede creer por sí solo, como nadie puede vivir por sí solo. La vivimos en comunión con quienes comparten la fe. No es un asunto privado. De la Iglesia recibimos la fe. Ella la ha transmitido y la ha protegido de falsificaciones a lo largo de la historia. La fe es tomar parte de una convicción común. La fe de los demás me sostiene, y el fuego de mi fe enciende y conforta a otros.

En las fórmulas de profesión de fe se resumen de forma vinculante los contenidos esenciales de la fe. La Iglesia combina dos confesiones de la fe: el Credo apostólico que comienza con “Creo”, y la profesión de fe de Nicea-Constantinopla que inicia “Creemos”.

Es absolutamente cierta, con la garantía de Jesús.

II. LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA

Aumenta si escuchamos la voz de Dios y dialogamos en Él en la oración.

En la fe no se trata de palabras vacías, sino de una realidad. A lo largo del tiempo se condensaron en la Iglesia fórmulas de la fe, con cuya ayuda contemplamos, expresamos, aprendemos, transmitimos, celebramos y vivimos esa realidad.

Es incompleta mientras no sea efectiva en el amor.

Nos permite gozar por adelantado la alegría del cielo.

Es mucho más que saber: es certeza. Por esa fe partió Abraham, murieron los mártires, mantiene en pie a los cristianos perseguidos y afecta a todo el hombre. Quien cree, busca una relación personal con Dios y está dispuesto a creer todo lo que Dios revela de sí mismo.

“A Dios nadie le ha visto jamás; el Unigénito que está en el seno del Padre nos lo ha dado a conocer” ( Jn 1,18). Creer es recibir a Jesús y jugarse toda la vida por Él. ¿Hay contradicción entre la fe y la ciencia?

Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A de C. V. www.altosprint.com, Allende N° 284. Arandas, Dios ha querido la razón y tamJal. Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371. bién la fe. Entre Dios y la ciencia no En Internet

05 de febrero de 2012

encontramos contradicción; se complementan. No puede haber una verdad de la fe que pudiera estar en contradicción con una verdad de la ciencia. La fe existe para que nosotros podamos conocer cosas que, aunque no son contrarias a la razón, son realidades más allá de la razón.

¿Para qué necesita la fe definiciones y fórmulas?

Sin fórmulas fijas el contenido de la fe se disuelve. Se logró con mucho esfuerzo, para proteger el mensaje de Cristo de malentendidos y falsificaciones. Son importantes cuando se traduce a las diversas culturas debiendo mantener su esencia. La fe común es el fundamento de la unidad de la Iglesia.

Ese tipo de síntesis se encuentran ya en las cartas de san Pablo. El Credo de los Apóstoles, de los primeros tiempos de cristianismo, resume la fe apostólica. El Símbolo de Nicea-Constantinopla constituye la base común de la fe de los cristianos de Oriente y Occidente. ¿Cómo surgieron las profesiones de fe? Se remontan a Jesús, cuando mandó a bautizar, pues exigían una profesión determinada de fe en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo.

Todas las profesiones de fe de la Iglesia son desarrollo de la fe en este

Dios trinitario: en el Padre creador que sostiene el mundo; en el Hijo por quien hallamos salvación; y en el Espíritu Santo por quien se da la presencia de Dios en la Iglesia y en el mundo. CREDO LARGO DE NICEA-CONSTANTINOPLA Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, consustancial al Padre (de la misma naturaleza del Padre), por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado bajo el poder de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la Resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.


3

05 de febrero de 2012

“Llamados a hacer resplandecer Jornada Misionera Mundial

la Palabra de verdad” Pbro. José de Jesús Robelo Cuevas

Con estas palabras, el Papa nos invita a prepararnos para celebra la Jornada Misionera Mundial, mejor conocida como el DOMUND en el próximo mes de octubre. La intención de enviar su mensaje con tanta anticipación, es para que todos tomemos conciencia, de que la Iglesia, -es decir cada uno de los que somos bautizados- es misionera cada día. Les presentamos a continuación un resumen de este mensaje. La celebración de la Jornada Misionera Mundial de este año se carga de un significado especial. La celebración del 50 aniversario del Decreto conciliar Ad Gentes, la apertura del Año de la Fe y el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, contribuyen a reafirmar la voluntad de la Iglesia de empeñarse con mayor valor y celo en la missio ad gentes para que el Evangelio llegue hasta los extremos confines de la tierra.

El Concilio Ecuménico Vaticano II, con la participación de los obispos provenientes de cada ángulo de la tierra, fue un signo luminoso de la universalidad de la Iglesia, acogiendo, por primera vez, tan alto número de padres conciliares procedentes de Asia, África, América Latina y Oceanía (…) Enriquecidos por la experiencia derivada de ser pastores de Iglesias jóvenes y en vía de formación, animados por la pasión de la difusión del Reino de Dios, contribuyeron de manera relevante a reafirmar la necesidad y la urgencia de la evangelización ad gentes, y

de esta manera llevar al centro de la moniarlo y anunciarlo al mundo, eclesiología la naturaleza misionera hasta su retorno. de la Iglesia. Fe y anuncio: La fe en Dios, en este Eclesiología misionera: Necesita- designio de amor realizado en Crismos por tanto recuperar el mismo to, es ante todo un don y un misterio fervor apostólico de las primeras co- que hay que acoger en el corazón y munidades cristianas, que, pequeñas en la vida y del que hay que dar grae indefensas, fueron capaces, a través cias siempre al Señor. Pero la fe es de su anuncio y testimonio, de di- un don que nos ha sido dado para fundir el Evangelio en todo el mun- que sea compartido; es un talento do entonces conocido (…) recibido para que dé fruto; es una luz que no debe quedar escondida, La prioridad de la evangelización: sino iluminar toda la casa. Es el don El mandato de predicar el Evange- más importante que se nos ha hecho lio (…) debe implicar toda la acti- en nuestra existencia y que no podevidad de la Iglesia particular, todos mos retener para nosotros mismos. sus sectores, en breve, todo su ser y su actuar. Incluso hoy, la misión ad El anuncio se hace caridad: Mugentes debe ser el horizonte constan- chos sacerdotes, religiosos y relite y el paradigma de toda actividad giosas, de todas partes del mundo, eclesial, porque la misma identidad numerosos laicos y hasta familias de la Iglesia está constituida por la enteras dejan los propios países, sus fe en el Misterio de Dios, que se ha comunidades locales y se van a otras revelado en Cristo para traernos la Iglesias para testimoniar y anunciar salvación, y por la misión de testi- el Nombre de Cristo, en el cual la

humanidad encuentra la salvación. Es una expresión de profunda comunión, compartir y caridad entre las Iglesias, para que todo hombre pueda escuchar o volver a escuchar el anuncio que resana y acercarse a los Sacramentos, fuente de la verdadera vida. Queridos hermanos y hermanas, invoco sobre la obra de la evangelización ad gentes, y en particular sobre sus agentes, la efusión del Espíritu Santo, para que la gracia de Dios la haga caminar más decididamente en la historia del mundo. Con el beato John Henry Newman querría orar: “Acompaña, oh Señor, a tus misioneros en las tierras por evangelizar, pon las palabras justas en sus labios, haz fructífera su fatiga”. Que la Virgen María, Madre de la Iglesia y Estrella de la evangelización, acompañe a todos los misioneros del Evangelio.

Breves - Encuentra la LECTIO DIVINA para cada día en el apartado de “descargas” - Encuentro vocacional para muchachas de 14 años en delante. Seminadel sitio de internet de la diócesis: www.dsanjuan.org rio Vicentino de Lagos de Moreno, del 17 al 19. Más información: Centro Diocesano de Pastoral Vocacional: (395) 725 7583. - Aspirantes al seminario: Habrá cinco convivencias en el Seminario menor de Tepatitlán, sobre todo para los de 6º de primaria. Domingos 12 de febrero, 4 de marzo, 15 de abril, 6 de mayo y 3 de junio, de 10:00 a.m a 3:00 pm. Más información al tel: (378) 782 0633 con el Pbro. Efraín Florido - Preseminario para aspirantes a la secundaria de Tepatitlán: del 8 al 15 de julio.


4

Sacerdotes

05 de febrero de 2012

Vo z d e l o s s a c e r d o t e s d i o c e s a n o s f u e r a d e l a d i ó c e s i s

Misión y estudio

Estudiando en Roma el padre Héctor Medina Cortés

“Soy consciente de que me consagré a Dios” Roma, al Colegio Mexicano. Al inicio cuando llegué, tenía varias preocupaciones (miedos), uno de ellos era el idioma (italiano) porque en la universidad lo exigían como requisito de admisión; otra de las preocupaciones, era el aprender rápido la forma de conducir como lo hacen los romanos (casi igual como los chilangos); me preocupaba también la licencia Italiana para conducir, que por cierto duré cerca de un año conduciendo sin la misma, ya que el tramite se prolongó por 8 meses.

El sí, al Señor, es una continua respuesta en toda la vida. Hola amigos lectores del “Mensajero Diocesano”. Soy el Padre Héctor Medina Cortés, originario de Tepatitlán, he tenido el honor de haber trabajado un año en Tototlán y dos años en la Pastoral Vocacional, quisiera compartir mi experiencia del paso de Dios sobre mi vida ahora en estos casi tres años en Roma. La aventura inicia un 20 de febrero del 2009, cuando el Señor Obispo don Felipe me llama por teléfono y me dice: “Hola Héctor, ¿cómo estás?, Pues fíjate que ya te cambié de la Pastoral Vocacional, a otro destino”; a lo que respondí, muy bien, como Usted guste. Pero continuó diciendo, “pero fíjate que es a estudiar”, (yo me reí…jajajaja), y dije: “no invente, está bromeando o ¿qué?” Él me respondió ya un poco más serio, “el Obispo no bromea, o no en estos casos”. Y continuamos platicando otros dos minutos, sobre qué cosa debería estudiar, a qué universidad debería ir y cuándo tendría que dejar la Pastoral Vocacional. La verdad nunca pensé que un cambio de destino se hiciera tan rápido, no más de (5 minutos), y que mi respuesta afirmativa, repercutiera no solo tres años, sino toda mi vida. Vivir tres años por estas tierras europeas suena interesante, para

conocer su milenaria riqueza cultural, pero a la vez retadora por la pluralidad de razas, lenguas, costumbres y maneras de pensar. A los 8 días de que el Señor Obispo me dio la noticia, me llegó un correo de un compañero sacerdote de la diócesis, que se encontraba en

Roma haciendo la misma experiencia de estudio, el correo decía lo siguiente: “Dicen que las malas noticias vuelan, y no sé que tan mala noticia sea, pero ya me llegó la información de que esta vez eres uno de los elegidos por los dioses para cruzar el charco y ofrecerte como sacrificio para aplacar la ira de las deidades romanas... Bueno, sin tanta metáfora, ya nos llegó el chisme de que eres uno de los que vienen a estudiar en el siguiente ciclo académico... De antemano te informo que ya no me tocará recibirte porque tu te vienes y yo regreso, solo me resta decirte Benvenuto ragazzo”.

Salimos rumbo a la Ciudad de México el 26 de agosto del 2009 yo y otros tres compañeros de mi generación (Ildefonso García, Alfredo Palacios y Francisco Rodríguez) y al llegar ahí nos integramos a un grupo de 55 sacerdotes mexicanos que viajábamos en el mismo avión con destino a

Pero existen también un sin número de experiencias positivas por las que no resentí el cambio de la realidad de México a Italia (aunque nos separa un charco y siete horas de diferencia). Yo todavía siento que estoy allá en la Diócesis y pienso que hasta que llegue allá, me daré cuenta de que estuve aquí en Roma, porque soy consciente que me consagré a Dios y he descubierto que también acá lo encuentro. Otros factores importantes para estar sereno en esta misión han sido, la cercanía con mi familia, la experiencia importante con el grupo de compañeros y amigos que hemos compartido en el colegio Mexicano, el estudio, la oración, el deporte, la música (mariachi), y la enriquecedora vivencia de fraternidad sacerdotal. Pienso que cuando regrese a México una de las cosas que más voy a extrañar será la comida: las pastas y las pizzas que han suplido muy bien los frijoles y las tortillas. El Sr. Obispo me envió a estudiar Pastoral Juvenil en la Universidad Pontificia Salesiana, cosa que he hecho con mucho gusto y esmero. Ha sido una experiencia interesante para mi formación permanente, pues he aprendido muchas cosas, entre ellas a conocer, creer y amar más a los jóvenes. Deseo encontrarme con ellos en la Diócesis para crecer juntos en la fe.

Que el dueño de la historia me siga llevando por los senderos que Él quiera, para ser portador de la verdad, de la paz y la justicia que solo proceden de Él.


5

05 de febrero de 2012

Reunión de la Orden Franciscana en Jalostotitlán

Peregrinos de degollado a los píes de la chaparrita de San Juan Pbro. Francisco Javier Cruz Ramírez

En Jalostotitlán, Jal. El 28 de enero del 2012 en la Casa Social, ha sido un día de mucha alegría y encuentro fraterno además de una gran motivación para los hermanos de Orden Franciscana Seglar del Distrito III de San Juan de los Lagos, por el Retiro espiritual de la Zona 1 a la cual pertenecen las fraternidades de: Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, San Julián y San Miguel El Alto. Gracias a Dios contamos con la presencia de 40 hermanos de la OFS los cuales comenzaron a llegar a las 9.30 de la mañana. La Hna. Marichuy Picazo Ministra del Distrito nos dio una cordial y alegre bienvenida. El Pbro. Memo Huerta dirigió el rezo de la Liturgia de las Horas. En esta ocasión además de contar con la presencia de todos los miembros del Consejo Ejecutivo Distrital, así como el apoyo incondicional del Asesor Diocesano, el Pbro Memo Huerta Muro, y el Pbro. Francisco Javier Avilés, asesor de la fraternidad de la Parroquia de la Asunción de Jalos, tuvimos el honor de contar con la presencia de un Asistente Espiritual Franciscano, el Pbro. Fr. José Federico Topete recientemente nombrado por nuestro Padre Provincial de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago, quien nos compartió un tema de reflexión sobre el sentido de pertenencia a OFS. Motivándonos a la fidelidad a nuestra vocación de vivir el Evangelio, a ser promotores de paz, a hacer vida la oración y de la oración nuestra vida, a vivir la alegría franciscana, a amar y cuidar nuestra hermana naturaleza, Hizo notar que recordemos que no somos un grupo más en la Iglesia sino que somos una orden que venimos desde el nivel internacional con una fiel obediencia a nuestra Santa Madre Iglesia y al Papa. A las doce cantamos el ángelus y tuvimos un receso. La Eucaristía fue celebrada en la Parroquia de la Asunción, siendo presidida por el P. Fr Federico Topete y concelebrada por el Pbro. Memo Huerta M. En la homilía el P.Fr. Federico habló sobre la importancia del servicio, dijo que el poder no es para abusar de los demás, sino para servir, que ministro no es el que manda sino el que ministra, el que sirve a sus hermanos. Al terminar la eucaristía pasamos a la Casa Social, cruzando las plazas del centro de Jalos en peregrinación detrás del estandarte de con la imagen de Nuestro Padre San Francisco. Continúo con el tema el P.Fr. Federico, luego la Hna. Marichuy nos dio unos avisos, el Padre bendijo los alimentos ofrecidos bondadosamente por la fraternidad de la Asunción cuya Ministra Local es la hermana Tere Jauregui y nos despedimos con nuestro saludo de PAZ Y BIEN.

Durante 27 años, peregrinos de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de Degollado, Jal., le han expresado su amor, gratitud y devoción a Nuestra Santísima Madre de San Juan de los Lagos, al peregrinar hacia su Santuario. La peregrinación comienza con la Santa Misa en el Templo Parroquial a las 4: 00 a.m. a la cual asisten casi todos los que emprenderán la caminata y muchos de sus familiares participan con ellos, los papás les dan la bendición y todos les desean mucha suerte para el camino. La preparación a esta bonita experiencia, es muy interesante y digna de admirar; porque con muchos meses de anticipación mandan fabricar sus gorras, playeras, lonas con la imagen de la Parroquia y de la Virgen de Guadalupe, cada año diseñan una leyenda según la situación de nuestra patria, para este año fue alusiva a la paz. Llevan agua, vehículos que les auxilian durante el camino, ambulancias que los acompañan para cualquier percance. Tienen quien les ofrezca y prepare el desayuno, comida y cena en Jesús María, Arandas, Santa María del Valle y San Miguel el Alto. Al llegar al tan ansiado lugar después de varios días de cansancio, de frío, de sol, de hambre y sed; los reciben en la Cuidad de San Juan de los Lagos sus familiares , el Mariachi, la banda de Degollado, la Danza de Yurecuaro y la Banda de Guerra de su querido pueblo. Y todos con el corazón feliz y cansado el cuerpo, entran de rodillas a la Casa de la Virgencita de San Juan. Las lágrimas, los cantos, las porras, las mañanitas con mariachi y con banda, no se dejan esperar. También como parte de la bienvenida se les celebra la Eucaristía que corre a cargo del Sr. Cura en turno en su parroquia de origen. En esta ocasión les transmitimos vía internet la Eucaristía en vivo a todos nuestros cibernautas que se conectan tanto de Estados Unidos y de Degollado, porque seguramente muchos quisieron venir y por diversas razones no pudieron. Al terminar la Santa Misa en la plaza principal de la ciudad, se organizó un evento folklórico y música en vivo con mariachi, para que descansaran y se relajaran, mientras emprendían el regreso a su amada tierra. Realmente es muy edificante y grato, la fe, amor y devoción que nuestros fieles le tienen a la Virgencita de San Juan. Estoy convencido que necesitamos de esos testimonios de piedad popular para fortalecer nuestro compromiso de bautizados. Dios y la Virgencita de San Juan, nos den vida y salud para volver a saludarla y ponernos bajo sus plantas. ¡POR TU PUREZA SIN MACHA Y TU BELLEZA SIN IGUAL, CUBRENOS CON TU MANTO VIRGEN SANTISIMA DE SAN JUAN!

Sobre vivir Pbro. Juan José Saldaña

Se hace camino al rezar o cómo me gusta Dios

Hoy se habla de todo menos de lo que importa hablar. No es asunto nuevo, ya Platón se sorprendía de toda la energía que se invertía en hablar de tonterías en su tiempo: hace casi 2 400 años. Durante un día ordinario, suponiendo que existan días ordinarios, hablamos de mil y una cosas que casi nunca tocan nuestros verdaderos problemas. No se trata de mostrar siempre y en todo momento el tono grave y serio, de filosofar con profundidad y donaire, de cafetear sesudamente en antros con amigos tan desocupados como nosotros; no, se trata de saber abrir la boca de vez en cuando y soltar algunas verdades incómodas. Todas las instituciones, todas las familias por muy santas que sean tienen sus ovejas negras y sus líneas torcidas. Callar por pudor o por miedo es un cobardía que se paga cara en poco tiempo. Una de esas “cosas” de las que es necesario hablar es nuestra relación con Dios. A mí me gusta pensar en Dios, pensar a Dios, dejarme pensar por Dios; interrogarlo, molestarlo, olvidarlo y después decirle “aquí estoy, no me he olvidado de ti”. Dios es más que Dios. ¿A quién se le ocurrió un dios impasible, fabricado con mitos y con prohibiciones? Me gusta pensar en Dios como un amigo al que también yo puedo ayudar un poco, a quien le puedo prestar mi oído para que desahogue las tristezas que le causan los que dicen ser sus amigos. Me gusta creer en un Dios que considera casi como el único pecado la estupidez humana y no la falta de observancia a alguna norma ética o de cualquier otro tipo. Decía la poeta Pureza Canedo: “Dios está en el pelo recién peinado”. Me gusta un Dios que considera la poesía como el verdadero Santo Oficio. Me encanta Dios, el Dios que no me imagino, que sólo lo puedo desear y llamar, el Dios que se hace el sordo mudo con un guiño de ojo, entre divertido y lleno de compasión...se hace camino al rezar.


6

Seminario

05 de febrero de 2012

La Facultad de Teología celebró a su patrono San Pablo Agustín Guzmán Gutiérrez

Del 18 al 25 de enero, el Seminario Mayor de San Juan de los Lagos se unió en oración a toda la Iglesia para pedir la unidad de todos los que creen en Cristo. Para esta ocasión, se elaboró y se entregó a cada seminarista un folleto que contenía unas pautas para la meditación durante el octavario y una oración para cada día, a fin de rezarla después de la sagrada comunión. Durante estos días de oración (con excepción del último día), seguimos el material preparado y propuesto por el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias, bajo la cita lema “Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo” (1 Co 15, 51-58). Las reflexiones fueron las siguientes: Primer día: Transformados por Cristo Servidor (Mc 10, 45) Segundo día: Transformados por la espera paciente del Señor (Mt 3, 15). Tercer día: Transformados por el siervo doliente (1 Pe 2, 21). Cuarto día: Transformados por la victoria del Señor sobre del mal (Rm 12, 21). Quinto día: Transformados por la paz de Cristo resucitado ( Jn 20, 19). Sexto día: Transformados por el amor inconmovible de Dios (1 Jn 5, 4).

Séptimo día: Transformados por el buen Pastor ( Jn 21,19) Octavo día: Ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios (1 Co 3, 23). Además, el jueves 19 se llevó a cabo una hora santa con esta misma mística; y el viernes 20 tuvimos un retiro espiritual dirigido por el Pbro.

Jorge Luis Aldana Ruiz Esparza donde reflexionamos sobre La Iglesia como misterio de comunión y misión. Concluimos nuestro retiro con la adoración nocturna, ofrecida también para que los cristianos volvamos a la unidad en una sola familia. Esta semana, hasta el periódico mural se adornó con motivos e información acerca del octavario. Al final de este octavario, en la Facultad de Teología celebramos la fiesta de nuestro santo patrono San Pablo, mediante un triduo (23-25). El primer día de este triduo festi-

vo, celebramos la Eucaristía por grupos. En cada grupo se hizo una oración de consagración a San Pablo, se entronizó una imagen de San Pablo y se acuñó una cita bíblicopaulina que identifica al grupo con su eje formativo. Desde luego, no pudieron faltar las mañanitas. Después, animados por San Pablo que

nos invita a estar siempre alegres, toda la facultad salimos de paseo al balneario “El Paraíso” y a Aguascalientes. El segundo día celebramos las laudes con solemnidad y el Diác. Sergio Octavio nos dirigió la meditación “Ya nos soy yo, es Cristo quien vive en mí” (Gal 2, 20). Por la tarde se organizó un torneo deportivo inter-facultad. A las 7 p.m. celebramos la Eucaristía presidida por el Pbro. Jorge Martínez Aguilera. Acto seguido, degustamos una rica cena y entregamos al P. Jorge y a un alumno de cada grupo de Teología

un reconocimiento por su destacada vida espiritual como motivación a que sigan dejando que Dios obre en sus vidas. El tercer día, día en que la Iglesia celebra la fiesta de la conversión de San Pablo (25), la facultad de Teología estábamos en plena fiesta. Se invitó a participar en la misma, a la facultad de filosofía. Se cantaron mañanitas, se celebraron las laudes solemnes y el Diác. Eduardo nos dirigió la meditación “Todo es de ustedes, ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios” (1 Co, 3, 22-23). Por la tarde, se organizó un torneo deportivo inter-facultades, en las disciplinas de Futbol, Basquetbol y Volibol. A la 7 p.m. se celebró la Eucaristía, la cual fue presidida por nuestro Señor Obispo Felipe Salazar y asistieron también los sacerdotes de nuestra diócesis que tienen 30 a más años de ordenados, ya que estaban reunidos en la casa de Pastoral Juan Pablo segundo II con motivo de su reunión generacional. Fue una experiencia muy hermosa, pues estos hombres son testigos de amor, entrega y fidelidad al servicio del Reino de Dios. Después, todos juntos convivimos unos momentos en el comedor de teología, donde cenamos. Damos gracias a Dios porque “celebrarlo es nuestra fuerza”. Esta semana de oración y de festejos nos ha animado a todos los seminaristas a seguirle respondiendo al Señor con la entrega y la radicalidad del Apóstol de los gentiles. Que así sea.

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León Y Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04 MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL. TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876 PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL. TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864 PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL. TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182 HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666 ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH. TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040. VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH. TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262. HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

www.seminuevosenrique.com.mx


Pastoral de Migrantes

05 de febrero de 2012

7

Fe misionera, fe primera

Misiones

Grupo de 2° de Teología y la Vocalía de Misiones

Amigos lectores de El Mensajero Diocesano: a partir de esta edición, los seminaristas que conforman el grupo de 2° de Teología y la Vocalía de Misiones pondremos a su disposición, semana tras semana, unas pequeñas cápsulas misioneras tituladas: “Fe misionera, Fe de primera”. Nos basaremos principalmente en Castro Q. Luis Augusto IMC, Fe misionera, Fe de primera. 100 Preguntas sobre la acción misionera universal en la Iglesia, CELAM, Bogotá 2007, 440; enriqueciéndolo con otras fuentes. Nuestra finalidad es promover el espíritu misionero con el que hemos de ejercer nuestra vida de bautizados y con el que hemos de animar nuestro quehacer tanto al interno como al externo de nuestra Iglesia. Quiera Dios que estas sencillas cápsulas puedan ser compartidas con los que convivimos a diario -como un gesto más de nuestro ser misionero-, incluso en los grupos apostólicos; pero, sobretodo, ojalá se traduzcan en una vida apasionada por hacer que todas las personas, de todos los pueblos, vivan conforme el Evangelio de Cristo. 1. ¿Qué quiere decir la palabra “misionero”?

De seguro, desde muy pequeños hemos escuchado que existen personas a las que otros llaman “misioneros” y quizás hasta hayamos convivido con alguno de ellos; probablemente, más de alguna vez, ‘alguien’ nos ha dicho que cada uno de los bautizados es un misionero. Por eso queremos comenzar esta serie de cápsulas misioneras contestando: ¿Qué quiere decir la palabra ‘misionero’? Pablito fue sorprendido estrepitosamente por su mamá mientras él estaba viendo sus caricaturas favoritas. Ella le pidió: “córrele por un

kilo de tortillas, porque ya van a cerrar la tortillería”. Rápidamente, Pablito tomó su bici y, en cuestión de minutos, ya estaba de regreso en su casa con el kilo de tortillas. ¡Misión cumplida! No muy lejos de su casa, Raquel le pidió a su Juanito que trajera unas tres de esas empanadas que tanto le gustaban a su mamá. Al regresar de la panadería, Juanito ya se había comido las orillas de las empanadas y se justificó con hermana diciendo que al pobre panadero no le había alcanzado la harina para hacer las orillas de las ricas empanadas. Estos dos niños, que quizá encarnan experiencias por las que nosotros mismos pasamos, nos enseñan lo que es un ‘misionero’. La palabra misionero viene, como tantas otras palabras de nuestro idioma, del latín missus, que significa enviado. Pablito fue enviado por las tortillas y Juanito por las empanadas. La diferencia entre ellos está en que uno cumplió su misión y al otro le ganó el hambre. Más, para no falsear la imagen del misionero y captar su verdadero sentido a la luz de la fe, miremos ahora la imagen del misionero según el Evangelio y la Iglesia.

Tarsicio era un joven acólito en los inicios de la Iglesia. Por disposición del Papa, fue enviado a llevar la sagrada Eucaristía a los cristianos encerrados en las cárceles. En el trayecto, Tarsicio fue atacado por unos amigos impíos que querían arrebatarle la Eucaristía; Él, sin embargo, quiso dejarse apedrear antes que entregar el gran tesoro que llevaba en sus manos. Ahora la recordamos como un mártir-testigo de Jesucristo El monje Bonifacio (675-754), durante una de sus visitas a Roma, fue enviado por el Papa Gregorio II evangelizar lo que hoy es Alemania. El Pontífice le entregó una autorización

general misionera que decía: “Para el sacerdote Bonifacio, temeroso de Dios”, en el que lo enviaba en nombre de Cristo y de la Iglesia. Gracias a Bonifacio –quien murió asesinado por una banda de paganos- mucha gente de Europa central fue evangelizada, al grado de llamarse ahora “El Apóstol de Alemania”.

Damián Deveuster (1840-1889) era un joven sacerdote cuando fue enviado a asistir a los leprosos a Molokai, al norte de esa isla. Su trabajo fue admirable: estimuló a los leprosos a ayudarse a así mismos, organizó la comunidad cristiana y despertó en todo el mundo la sensibilidad hacia estos enfermos. Él mismo murió de lepra. Tarsicio, Bonifacio y Damián nos enseñan lo que implica la palabra misionero en el ambiente eclesial y bajo el signo de la FE:

1. El misionero es aquel enviado para una labor específica. En nuestro caso, todos los bautizados hemos sido enviados a predicar el Reino de Dios y a hacerlo presente en la vida ordinaria. 2. El misionero no lo es tal por un auto-envío. Se requiere que alguien le asigne una tarea. Este alguien es Dios, a través de quien dirige su Iglesia. 3. El enviado y quien envía permanecen unidos, pues el enviado representa al que lo envía y realiza sólo lo que éste le ha indicado. Por ello, entre el enviado y quien lo envía se crea y se sostiene una comunión de vida, de pensamiento y de acción. ¿Reconoces estos tres elementos en tu vida? ¿Puedes tú ser llamado “misionero”?

Hasta aquí nuestra primera cápsula. Nos vemos la próxima semana. Amigos lectores, recuerden: sólo la fe misionera, es fe de primera.

Se fueron las nieves de enero Dice una frase de autor anónimo: “Vivir en la Tierra es muy caro, pero ello incluye un viaje alrededor del sol gratis, cada año”. Y cuanta verdad encierra esta frase, cada año, se renueva la vida y la sonrisa vuelve a aparecer en los rostros, los niños se vuelven a animar en su buen comportamiento por la pronta venida de reyes. Nuestra parroquia y el pueblo de Dios que camina en La Ribera de Guadalupe, Jalisco, ha vivido el impactante mes de enero con gran animo, devoción y animados por la fe. Desde hacía un poco más de un mes estuvimos preparando, laicos y sacerdotes, las esperadas fiestas de enero, un novenario dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, luces, flores y sobre todo momentos fuertes de conversión. El rosario de aurora, las mañanitas y los famosos cohetes que hacían despertar al pueblo; las

magos volvieran a mostrar su amor a los predilectos de Jesús: los niños.

peregrinaciones, danzas y la cumbre el amor: La Eucaristía por la tarde. Dios se mostró grande al dejarnos a nuestra madre pintada en el ayate de San Juan Diego. El cinco de enero, lleno de la inocencia de los niños, se fue poco a poco llenando de globos con una cartita rogando al buen Dios, que los reyes

La fiesta fue momento de preparación, de punto de arranque. Los días siguientes se vieron envueltos del fenómeno que desde hace tres años se ha inundado en nuestra parroquia: el III Congreso de Renovación Carismática, llegaron un grupo de Laicos misioneros de Modesto, California. En la primer semana sembraron la semilla, después llevaron a cabo el evento en un fin de semana y la semana siguiente del lunes 23 al viernes 27 de enero, ofrecieron unos talleres de formación para laicos. Esperemos ver frutos en este año. Nuestra Parroquia vive y en consonancia con nuestra diócesis celebra alegremente sus 40 años de vida diocesana. ¡Qué vuelvan las nieves de enero y con ello el cambio de ritmo parroquial!


8

05 de febrero de 2012

“Silencio y Palabra: camino de evangelización” José de Jesús Robelo Cuevas

En la vida, todos tenemos necesidad de la comunicación. Para que haya comunicación se necesita, como es bien sabido, una persona que envíe un mensaje, otra que lo reciba y el mensaje. Pero en ocasiones nos equivocamos al responder, porque no estamos atentos al mensaje, ni damos tiempo para captar lo que se nos quiere decir. Es por eso que queremos compartir con ustedes, algunos puntos del mensaje del Papa Benedicto XVI para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que este año se celebrará el domingo 20 de mayo. El tema es “Silencio y Palabra: camino de evangelización”. El Papa publicó su mensaje en el 24 de enero, día en que se conmemora a san Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Dice el Papa: Al acercarse la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales de 2012, deseo compartir con ustedes algunas reflexiones sobre un aspecto del proceso humano de la comunicación que, siendo muy importante, a veces se olvida y hoy es particularmente necesario recordar. Se trata de la relación entre el silencio y la palabra: dos momentos de la comunicación que deben equilibrarse, alternarse e integrarse para obtener un auténtico diálogo y una profunda cercanía entre las personas. Cuando

palabra y silencio se excluyen mutuamente, la comunicación se deteriora, ya sea porque provoca un cierto aturdimiento o porque, por el contrario, crea un clima de frialdad; sin embargo, cuando se integran recíprocamente, la comunicación adquiere valor y significado. El silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido. En el silencio escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos; nace y se profundiza el pensamiento, comprendemos con mayor claridad lo que queremos decir o lo que esperamos del otro; elegimos cómo expresarnos… Por esto, es necesario crear un ambiente propicio, casi una especie de “ecosistema” que sepa equilibrar silencio, palabra, imágenes y sonidos. En nuestros días, la Red se está transformando cada vez más en el lugar de las preguntas y de las

respuestas; más aún, a menudo el hombre contemporáneo es bombardeado por respuestas a interrogantes que nunca se ha planteado, y a necesidades que no siente. El silencio es precioso para favorecer el necesario discernimiento entre los numerosos estímulos y respuestas que recibimos, para reconocer e identificar asimismo las preguntas verdaderamente importantes. Hay que considerar con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación, pero también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios. En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos, si cada uno no descuida el cultivo de su propia interioridad.

Dios habla al hombre también en el silencio y el hombre igualmente descubre en el silencio la posibilidad de hablar con Dios y de Dios. Palabra y silencio. Aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar, y esto es especialmente importante para los agentes de la evangelización: silencio y palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo. A María, cuyo silencio “escucha y hace florecer la Palabra”, confío toda la obra de evangelización que la Iglesia realiza a través de los medios de comunicación social. Por medio de este artículo felicitamos a cada uno de los y las periodistas que trabajan por difundir la verdad en nuestra diócesis y en el mundo. Gracias por sus esfuerzos por hacer el bien.


9

05 de febrero de 2012

Tercera Jornada Vocacional en San Miguel del 40 José Manuel Veliz Valle

El objetivo de la jornada es principalmente orar por las vocaciones. En las familias que rezan unidad es donde se siembran las semillas para que florezcan las futuras vocaciones.

la santa Misa, el rezo del rosario y la celebración de la Palabra, entre otras actividades como confesiones, o direcciones espirituales, visitas a enfermos, personas en situaciones críticas, etc. Dichas actividades las realizamos en los diferentes barrios en los que está divido el pueblo, como Santo Justino y Santo Sabas, San Julio y San Pedro, San Pedro y Santo Toribio, San Juan Diego

Como ya se menciono anteriormente el objetivo de la jornada es principalmente orar por las vocaciones, por eso después de la jornada se le invito al pueblo de San Miguel del 40 a seguir manteniendo viva la llama vocacional con la presencia de la Cruz Vocacional, la cual diversas familias aceptaron con gusto recibirlas en sus casas y así orar por la santificación de los

Con el apoyo de Dios y de gran parte del grupo de promoción vocacional realizamos, nuestra tercera jornada vocacional en San Miguel del 40 del pasado domingo 15 al viernes 20 de enero, con la finalidad de orar por las diversas vocaciones. Se vivieron momentos muy agradables tanto para el grupo de promotores como para la Parroquia, ya que mostraron un gran interés por el despertar vocacional de sus niños, adolescentes y jóvenes y por qué no decirlo fue también motivo para fortalecer la vocación de todos aquellos que ya han optado por algún estado de vida. Las actividades que se realizaron dentro de la jornada consistieron en el visiteo de familias y escuelas con el fin de invitar a participar de los temas que se impartían por la mañana y tarde para los niños, los matrimonios y jóvenes se atendieron por la tarde y noche respectivamente, a demás tuvimos la celebración de

y San Tranquilino, San Rodrigo, San Román y San José Isabel, así como en algunas comunidades campesinas que pertenecen a esta Parroquia como 1ero de Mayo, 18 de Marzo, La Estancia, El Refugio y El Jaralito.

matrimonios, religiosos y religiosas, laicos comprometidos y sacerdotes. Cabe destacar que se vio un gran surgimiento de inquietudes vocacionales, situación que nos da mucho gusto, pero que por

experiencia sabemos requiere de un gran esfuerzo y petición a Dios para que lleguen a madurar, queremos principalmente pedir a las familias que recen unidad porque es allí donde se siembran las semillas para que florezcan las futuras vocaciones. Así pues, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a nuestra amiga y compañera Hna. Christine Marie Bonkoungou de las Carmelitas Donun Dei (Don de Dios) quien por inspiración del Espíritu Santo y sus superiores han decidido que continúe su labor en Burkina Faso (su país natal) en el continente africano, gracias por su gran labor en la promoción vocacional dentro de nuestra diócesis, sépase que le deseamos lo mejor en su nuevo destino y que Dios la siga colmando con sus bendiciones ahora y siempre. De igual forma agradecemos sus atenciones a toda la Parroquia de San Miguel Arcángel, a su consejo parroquial, a las personas que nos atendieron en las diversas comunidades como a las personas que nos hospedaron en sus casas y un especial agradecimiento al Sr. Cura Francisco Bañales Ascencio y al vicario parroquial Sr. Pbro. Agustín Jaime Muñoz Aguilar por la excelente organización para la realización de dicha jornada de antemano Muchas Gracias, que Dios bendiga siempre su comunidad.


10

Sección Infantil

05 de febrero de 2012

...Y LA HIGUERA TOMÓ VIDA Y DIO FRUTO 1 Amiguines, ¿conocen la vida de San Felipe de Jesús?

2 Se las presentaré brevemente.

3 Nació en la Ciudad de México, en el año de 1572.

11

Quedaron injustamente condenados a la ejecución, algunos se añadieron a esta ejecución voluntariamente. Era tan travieso, e inquieto, que 4 cuando decidió irse al convento de Puebla su nana (aya) dijo: «Esto será cuando la higuera reverdezca». Ella se refería a una higuera seca que había en el patio de la casa.

Esto causó gran alegría a los 12 cristianos del lugar, ¡sí! alegría, porque darían su vida por causa de Cristo. Iban a donde estaban los próximos ejecutados y les ofrecían bienes y sus vidas. Niños también se alegraban, 13 un misionero le preguntó a un niño: ¿qué harás tú cuando se enteren que eres cristiano? A lo que el chico, poniéndose de rodillas e inclinando la cabeza, contestó: Haré así. ¿Y qué le dirás al verdugo cuando vaya a matarte?... Diré ¡Jesús, María! ¡Jesús, María!, hasta que me hayan cortado la cabeza.

Felipe duró muy 5 poco allí, no resistió aquella vida y regresó a su casa.

El 3 de enero de 1597 les 14 cortaron la mitad de la oreja izquierda y fueron llevados por la ciudad en carretas para infundir horror al cristianismo.

Después de un tiempo Felipe entró 6 con los franciscanos de Manila, Filipinas cambió su nombre al de Felipe de Jesús. Estudiaba y atendía enfermos, lo hacía con mucha dedicación, todo por Jesús.

Luego fueron crucificados. 15

7 Como no había obispo en Filipinas, se ordenaría en México, junto a sus familiares. Se embarcó junto con otros franciscanos , pero una gran tempestad desvió el barco hasta que naufragó en las cosas de Japón.

8

9 En 1596 Felipe se alegró mucho, pues podría entregarse más a Cristo por la conversión del Japón.

El gobernador del lugar dio la orden de expropiación, 10 es decir, de embargo, les quitarían las pertenencias que llevaban. Y el emperador para ocultar este robo dijo que los frailes trataban de ganar creyentesde manera ilegal y que preparaban una invasión militar.

Junto con los otros mártires, Felipe de 16 Jesús murió el 5 de febrero de 1597. Al ver que estaba a punto de morir, dos lanzas atravesaron sus costados y cruzándose en el pecho salieron por sus hombros.

17 Se dice que ese mismo día la higuera seca de su casa tomó vida y dio fruto.

http://www.corazones.org/santos/felipe_jesus.htm

18 Felipe y sus compañeros fueron beatificados en 1627 y canonizados el 8 de junio de 1862.


V Domingo ordinario

05 de febrero de 2012

11

Curación de la suegra de Pedro Mc 1, 29-34

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre, y enseguida le avisaron a Jesús. El se le acercó, y tomándola de la mano, la levantó. En ese momento se le quitó la fiebre y se puso a servirles. Al atardecer, cuando el sol se ponía, le llevaron a todos los enfermos y poseídos del demonio, y todo el pueblo se apiñó junto a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran, porque sabían quién era él. De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros lo fueron a buscar, y al encontrarlo, le dijeron: “Todos te andan buscando”. El les dijo: “Vamos a los pueblos cercanos para predicar también allá el Evangelio, pues para eso he venido”. Y recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios.

Reflexión Este pasaje describe la intensa actividad que Jesús desarrolló en Cafarnaúm. El episodio tiene lugar al salir Jesús de la sinagoga donde, anteriormente, había enseñado con autoridad y nos era presentado como Maestro. Ahora se nos revela a Cristo como Médico o Taumaturgo. Jesús va de la enseñanza de la palabra a la de los hechos. Se dirige a casa de Simón y Andrés, junto con Santiago y Juan, los primeros cuatro discípulos. Jesús entra en esta casa. Aparece en escena la primera mujer del evangelio de Marcos, cuyo nombre no se menciona. Tan sólo se nos presenta en relación al apóstol Pedro: es su suegra y está enferma. Podemos decir con certeza, que ella simboliza la situación de exclusión que sufrían las mujeres ancianas y enfermas. Ante tal escenario, los discípulos hacen de mediadores frente a Jesús como un acto de solidaridad con el necesitado. Jesús se acerca, la toma de la mano y la levanta. Entonces ella se puso a servirles. Nos encontramos con dos verbos que son clave: “levantar” y “servir”. En el primero de éstos suenan ecos anticipados de la resurrección de Jesús que vence a la muerte y a la enfermedad. Es así que el contacto de Jesús es un contacto vivificante y sanador. Ante Él, que es la Vida, todo signo de muerte retrocede, como si fuera un enemigo derrotado. Hay quien ha interpretado esta actitud de Cristo para con la mujer enferma como un gesto revelador de su identidad mesiánica y, por tanto, de su misión salvadora para con la humanidad entera, representada en la mujer a quien se acerca, es decir, toma la iniciativa de salvarla; la toma de la mano, o sea, la guía y le manifiesta su atento cuida-

do; y la levanta: la devuelve a la vida, a una vida que se transforma en amor y gratitud. El segundo verbo insinúa que los salvados por Cristo deben imitarlo, entregándose al servicio de los demás en la comunidad humana y eclesial, sobre todo con los más próximos. Pues, precisamente, la actitud de servicio de quien ha recibido la salud, da a entender que la curación recibida fue completa. No obstante, Jesús no reduce sus milagros a unas pocas personas. Por ello, otro momento de esta apretada jornada fue la curación de una multitud de enfermos que trajeron a Jesús al ponerse el sol, es decir, al terminar aquel sábado. También sabemos que, en el mundo bíblico, al ocultarse el sol iniciaba el dominio de las tinieblas, signo del mal. Por eso, entre los enfermos se destaca la presencia de endemoniados que son los únicos que captan la identidad de Jesús, identidad que pretendía mantener en secreto, aunque intentaba revelarla a sus discípulos por medio de sus obras milagrosas. No es de sorprendernos tal actitud de Cristo, pues, seguramente, en ese momento prefirió mantener su secreto mesiánico para evitar un mesianismo malentendido, como el político o el temporal, que era la esperanza de la gran mayoría de los judíos; quienes se encontraban todavía muy lejos de la comprensión del Mesías sufriente. Pidamos al Señor que nos tome de su mano como lo hizo con la suegra de Pedro y nos libere de todo aquello que pueda impedirnos vivir los valores del Reino y que guiados por su palabra hagamos del servicio a los hermanos un estilo de vida al estilo de Jesús que no vino a ser servido sino a servir.

Oración

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.



5 febrero 2012