Page 1

«El Mensajero Diocesano»

1

3 de julio de 2011

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XI

San José de los Reynoso Inicio pastoral del Sr. Cura Horacio

San Juan de los Lagos, Jal. Cantamisa del Padre Isaac

Ocotes de Moya, Jal. Cantamisa del Padre Saúl

Pág. 12

Pág. 10

3 de julio de 2011

Pág. 8

$8. 00

Pág. 13 San Juan de los Lagos, Jal. Clausura del diplomado en Bioética

Pág. 7 Jalostotitlán, Jal. Fiestas al Cuerpo y Sangre de Cristo

Cañada de Islas, Jal. Acción de Gracias del P. Roberto

Pág. 6

Valle de Guadalupe, Jal. Acción de gracias del P. Marco.

No. 544

Unión de San Antonio, Jal. Fiesta al Señor de la Misericordia Pág. 5

Pág. 8


2

La Voz de Nuestro Obispo

«El Mensajero Diocesano»

3 de julio de 2011

Las dimensiones de la

Formación Sacerdotal

+Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos da, ley del mínimo esfuerzo y rechazo del sacrificio. Huyen de la responsabilidad y el esfuerzo, y les cuesta asumir por convicción la disciplina y el reglamento.

Los jóvenes que están ingresando en los seminarios, como hijos de su tiempo, han asimilado los acentos de la época. La actual cultura postmoderna es muy dependiente de las nuevas tecnologías como Internet, celular, mundo cibernético, redes sociales y medios modernos a su alcance. Dan primacía a lo emotivo sobre lo intelectual; imbuidos en la cultura urbana aunque provengan del campo; viven intensamente los momentos personales de la vida y con indiferencia las realidades sociales. La realidad es muy compleja, con fenómenos indeterminados y cambiantes que exigen reflexión profunda, adecuada y profesional. Los datos que presento son conclusiones de los informes de las Diócesis de México en la 91° asamblea de los Obispos.

Dimensión humana Presentan rasgos positivos como espontaneidad, sencillez, disponibilidad a nuevas experiencias, gusto por establecer lazos de amistad, deseo de aprender cosas nuevas. Son optimistas, entregados a lo celebrativo y festivo, con sentido del humor y del juego. Muy abiertos al pluralismo social, no se escandalizan antes las diferentes escalas de valores, y aceptan con naturalidad diferencias y discrepancias. Algunos portan grandes ideales, abiertos a la solidaridad en situaciones de emergencia y sensibles a lo nuevo y creativo. Pero también muestran carencias. Muchos seminaristas provienen de familias pobres o con dificultades económicas, o de familias desintegradas, sin una sana experiencia de paternidad, por lo que el seminario podría ser una evasión, buscando un estilo de vida más cómoda o un hogar sustituto. Muchas veces contrasta el alto nivel académico de los profesionistas con la pobreza de su integración humana y espiritual. Es general la inmadurez afectiva, con bloqueos psicológicos debidos a situaciones graves y difíciles de superar en medio de un ambiente erotizado y enfermizo. El desequilibrio emocional se refleja en fragilidad afectiva, baja autoestima, narcisismo individualista, afán de imagen y status. Muestran una pérdida del sentido del deber, tendencia a buscar lo fácil, una vida cómo-

Su resistencia al fracaso es muy frágil, ante la búsqueda de éxito inmediato y el individualismo. La mentalidad de lo instantáneo, fugaz y desechable afecta al compromiso permanente. Llenan los vacíos afectivos con bienes tecnológicos de última moda. Gustan más las amistades virtuales que el compromiso comunitario concreto en su entorno. Pierde sus raíces culturales. El entorno mediático influye en su vida, motivaciones e identidad. Se ha avanzado en la experiencia comunitaria, en un ambiente organizado y de colaboración mutua, pero falta más formación para la comunión y la unidad que supere el estilo de vida sacerdotal individualista. Se destaca la formación de la libertad, posibilitando mayor participación, con espacios para la creatividad. Pero todo neutraliza si no hay presencia formativa de los formadores.

Dimensión espiritual Los jóvenes tienen hambre de Dios, y sienten gran necesidad de un encuentro personal con Cristo. Han tenido experiencias religiosas en su parroquia o grupo, que los hacen sensibles a la acción misionera, grupos significativos, liturgia. Pero carecen de una real experiencia de oración, no como momento emocional gratificante, sino como encuentro en la fe con el misterio de Dios que compromete la vida diaria. A esto se añaden sus tendencias activistas plegadas de dispersión, poco silencio interior y dificultades para ordenar su vida. Lo más preocupante es la formación de una recta conciencia, ante la influencia de una mentalidad relativista (qué tiene de malo, todos lo hacen, es normal hoy); no se buscan los valores más altos, sino el mínimo aceptable. Se observa un escaso sentido de la fidelidad, al buscar gratificaciones inmediatas e internalizar poco los valores evangélicos. Relativizan la pobreza, castidad y obediencia ante las faltas graves de algunos sacerdotes. El ambiente permisivo de la sociedad no ayuda a un esfuerzo real por la vocación a la santidad. Hay que trabajar mucho en la guía espiritual personalizada, para no erigir la subjetividad como norma de conciencia ni hacerse su propio maestro. El tiempo actual favorece la dispersión, y dificulta el discernimiento entre lo esencial y lo

adaptable a cada época. La cultura del ocio, lúdica y hedonista, afecta la vivencia del celibato. Se necesita una mayor exigencia de experiencia de fe y de testimonio, y un sentido sobrenatural en la obediencia. Aparecida propone las siguientes metas: la vocación de los discípulos misioneros a la santidad, la configuración con el Maestro y una espiritualidad trinitaria del encuentro con Jesucristo.

Dimensión intelectual Es el área que ofrece muy pocos rasgos positivos antes de entrar el seminario. Aparte del conocimiento y curiosidad por el manejo de las nuevas tecnologías, por la deficiencia generalizada de la enseñanza en el nivel básico e intermedio, portan grandes lagunas en lectura, ortografía, método y hábito de estudio, conciencia reflexiva y crítica de la realidad. El deterioro del sistema educativo favorece la exaltación de títulos vacíos de contenidos y experiencia. La urgencia de mejores métodos pedagógicos y de evaluación, deben combinarse con la sólida formación doctrinal, que permita una mayor conciencia de la realidad del pueblo, la apertura a actualizarse y responder a las nuevas exigencias de la comunidad. Exige una mayor capacitación de los maestros. Continúa siendo materia pendiente la inculturación, y la reflexión filosófica y teológica adaptada a las exigencias de la localidad.

Dimensión pastoral La mayoría llega con experiencias apostólicas y de movimientos juveniles de conversión y primer anuncio, incluso han sido líderes o animadores de grupos, y han vivido de cerca testimonios sacerdotales de entrega generosa. Sin embargo, el aspecto misionero y la búsqueda de nuevos métodos de evangelización ante los retos actuales, son muy débiles. Se busca más un quehacer hacia el interior de la Iglesia, con estructuras seguras y gratificantes, con poca disponibilidad al sacrificio y escaso celo apostólico. Desean conocer y analizar la realidad, y buscan un método pastoral que responda. Crece el sentido de la Iglesia misionera y servidora. Pero al proyectarlo en la acción, se percibe un déficit en la formación en nuevos métodos. Se encierran en pequeños grupos, en lugar de salir al encuentro del mundo.

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez padrealberto@prodigy.net.mx EN INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correos e: elmensajerodiocesano@hotmail.com diocesano@hotmail.com DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Diócesis de San Juan de los Lagos

JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de Jesús Navarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González. Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.


«El Mensajero Diocesano»

3

3 de julio de 2011

Estamos de fiesta

HOMILÍA EN LAS ORDENACIONES DE DIÁCONOS Seminario de San Juan. 18 de junio.-Estamos de fiesta, porque el Señor elige y consagra a 7 hermanos para hacerlos partícipes del orden de los diáconos para anunciar el Evangelio, santificar por la oración y los sacramentos, y guiar al pueblo de Dios en el servicio. Siéntanse enviados a la mies del Señor. El mundo los espera. Hoy inician una misión grande, sin medida, extremadamente difícil. Es una lucha, un combate que requiere revestirse de las armas de Dios, pues la humanidad se ha empeñado en hacer las cosas sin Dios, originando un clima de inseguridad. Despójense, pues, de toda atadura terrenal, asuman un estilo de vida desinteresada y pobre, sin poner toda su confianza en los medios humanos, para ser signo vivo de Cristo servidor. Y luego, revístanse de las armas de Dios, a la vez sencillas y retadoras; la Palabra y la gracia de Dios, para gritar la Verdad y sanar con la fuerza de los sacramentos, y con el amor del Espíritu que hoy se les infunde abundantemente.

de anuncio y de enfrentar los nuevos areópagos de la Palabra, metiéndose en las redes de comunicación; pero permanezcan siempre fieles al contenido fundamental de esa Palabra revelada y enseñada por la Iglesia.

2. El poder de santificar por la oración y los sacramentos.

Quiero ahora decir una palabra sobre estos tres ministerios que van a realizar en el nombre del Señor.

Procuren dispensar la Vida nueva de Jesús mediante la oración personal, la Liturgia de las Horas, la piedad eucarística y mariana, la vivencia de la Reconciliación y la Eucaristía, y la administración de los sacramentos que estén a su alcance, como el Bautismo, el Matrimonio y la Comunión. La oración de ordenación los compara a los levitas, auxiliares de los sacerdotes en el culto del templo. Reciben una consagración para dedicarse a los divinos misterios.

1. El poder de anunciar la Palabra de Dios en su nombre. Procuren meditar y anunciar la Palabra como se debe. y se darán cuenta de la fuerza superior que desencadena, por encima de sus posibilidades humanas. No escatimen esfuerzos para anunciar la Palabra. Toda ocasión debe ser propicia. Proclamen la verdad a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes, a los adultos, a los ancianos, a los padres de familia, a los enfermos, a los de capacidades diferentes, a los cercanos y a los lejanos. Sigan estudiando cada día la Palabra de Dios, en el Oficio de Lecturas, en la Lectio Divina, en la preparación de la homilía, en el estudio de formación permanente. Sólo revestidos de la Palabra podrán anunciarla con fidelidad. Lean, mediten y hagan operativa la Exh. Apost. Verbum Domini, sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. El Episcopado mexicano en pleno, dedicará en noviembre su reflexión a la Pastoral Educativa en su sentido más amplio, que permea toda la acción pastoral, especialmente en los campos más decisivos de la vida, como: MCS, la política y la economía. ¡Estén atentos! Recuerden que la Palabra mejor predicada es la Palabra vivida. Enamoren a todos de la Palabra, viviéndola, así creerán todos, lo que ustedes viven y anuncian. Recuerden a los misioneros, a los mártires y a los fundadores de Iglesias. La Palabra encarnada en sus vidas, todavía resuena entre nosotros como lo hizo en el Santo Mártir, San Pedro Esqueda, quien camino a su martirio recomendaba la atención de la catequesis. No tengan miedo de asumir nuevas maneras

Hagan de la liturgia no una obligación, sino uno de los medios más eficaces de su ministerio, para acercar, conquistar, santificar tantas vidas deseosas de lo sobrenatural recuerden que es cumbre y fuente de toda la actividad eclesial. Sientan la pasión por la santidad y lo sagrado, al estilo de Santo Toribio Romo, que lo único que le pedía a Dios era poder celebrar diariamente la Eucaristía; y el ejemplo del Mártir que más sufrió en la persecución. Santo Sabás Reyes, muy amante de la catequesis y del canto en las acciones litúrgicas. Deben compartir los dolores y esperanzas de sus hermanos, pero no sus vicios, profanidad y secularismo. No podemos compartir los errores y malas costumbres, sino sanarlos.

3. El poder de servir al estilo de Jesús Este es el poder característico de ustedes como diáconos: ejercer la caridad entre los pobres, como signo de la caridad de Cristo y de la Iglesia. Ser un testimonio vivo de servicio en medio de un mundo donde domina la prepotencia y la explotación. Inclinarse a lavar los pies

de aquellos a quienes la sociedad actual ha excluido. Poner en juego la imaginación de la caridad a que nos invitaba el Beato Juan Pablo II, frente a las nuevas necesidades que aquejan a la humanidad. Es importante recordar que la autoridad no es un fin en sí misma, sino un medio al servicio del hombre y de su convivencia en e! mundo. La autoridad no viene del hombre, sino tiene su origen en Dios a través del sacramento. Somete, por tanto, la persona a la vocación, al misterio de Cristo, y sólo en cuanto siervo de Cristo éste puede gobernar, guiar por Cristo y con Cristo. Al ser partícipes del Orden, en un lazo nuevo de obediencia a Cristo, quedan ligados a Él en comunión con los demás miembros del Orden sagrado. Con el triple lazo: primero con Cristo; luego con los demás pastores, en la única comunión de la Iglesia; y en favor de los fíeles confiados. Sigan el ejemplo de San Tranquilino Ubiarco que, en plena persecución religiosa, atendió un comedor para pobres. De San Julio Álvarez que, en pueblitos olvidados, promovió la sastrería y las artesanías para tener algo de que vivir. De San Ramón Adame, hombre de comunión consigo, por su unidad de vida, y ejemplo de toda una vida entregada al Señor (dio su vida siendo ya anciano).

Conclusión Vayan, pues. Dios está con ustedes. Cristo está con ustedes. La iglesia está con ustedes. Cristo los envía como a ovejas en medio de lobos. La iglesia los manda como instrumentos suyos en medio de hombres violentos y armados. Como herederos de una tradición de mártires y de un futuro que anhela la paz y la justicia. Cristo les dice: «No tengan miedo, yo he vencido al mundo « (Jn. 16, 33). Que la Santísima Virgen María, patrona de nuestra Diócesis; que la Sagrada Familia, patrona de nuestro Seminario; que nuestros mártires, testigos de la fe y frutos de nuestro pueblo, intercedan por su ministerio y sirvan de modelo en su seguimiento de Cristo, que no vino a ser servido, sino a servir, y a dar su vida en rescate por todos. ¡En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo!. + Felipe Salazar Villagrana Obispo de San Juan de los Lagos


4

«El Mensajero Diocesano»

3 de julio de 2011

EN MARCHA, PORQUE LA MISION ES PERMANENTE Y NECESITAMOS SEGUIR SIENDO TESTIGOS VIVOS DEL RESUCITADO.

CRONICA DE LA VII ASAMBLEA DECANAL EN EL DECANATO DE TEPATITLAN DIA 20 DE JUNIO Nos dimos cita a las 9:30 a.m. de la mañana para iniciar con las inscripciones, distribuidos por parroquias; poco a poco llegaron las comunidades. Comenzamos con la oración inicial a las 10:20 a.m. dirigida por el Sr. Cura . José Luis González Muro y el equipo decanal de liturgia. Se iniciaron las estaciones con una procesión precedida por la imagen del Señor de la Misericordia, el Mapa del nuevo decanato urbano de Tepatitlán, los estandartes de algunas parroquias y la Virgen: Nuestra Señora María Reina y Madre de los Campesinos y por supuesto nuestra patrona, Nuestra Señor de San Juan. Fue interesante recorrer en oración las

diferentes etapas por las cuales ha pasado nuestra Iglesia diocesana hasta llegar a la celebración de este jubileo pastoral y de preparación a la celebración de los cuarenta años de la erección de nuestra diócesis. Al terminar esta oración, el decano el Padre Juan de Jesús Fuentes Hernández, nos dio la cordial bienvenida y la motivación a participar activamente de esta asamblea: plataforma para lanzarnos al la elaboración del V Plan diocesano de pastoral . Continuamos viendo la evaluación del consejo decanal presentada por la Secretaria de la parroquia de la Sagrada Familia Sra. Dolores Margarita Jiménez, luego la Secretaria decanal Margarita De la Torre expuso las luces y sombras, fruto del vaciado de las parroquias, al estudiar las constantes de la encuesta sociopastoral. A las 12:00 se inicio el receso con sabrosas botanas y convivencia. A las 1:20 se tuvo un momento de ambientación con el coro del Espíritu Santo. A las 12:30 regresamos a las mesas de trabajo organizados de la siguiente manera.

Mesa 1: Formar comunidad y Promoción de Laicado, Mesa 2: Pastoral profética, Mesa 3 Pastoral Litúrgica, Mesa 3 Pastoral Social, Mesa 4 Pastoral Familiar, Mesa 5 Pastoral de Jóvenes y Adolescentes, Mesa 6 Pastoral de la cultura, Mesa 7 Vida Consagrada. El Sr. Cura J. de Jesús Melano habló del festejo del 40 aniversario de la Parroquia de la Sagrada Familia, además de hacer entrega al decano del los 6 tomos del periódico parroquial «El Peregrino», para el archivo decanal, el Decano gustosamente los recibió. Posteriormente cada secretario de mesa pasó a leer las conclusiones de trabajo luces y sombras. Se continúo con la Evaluación de este primer día. El Decano nos dio las indicaciones para el día de mañana y el horario. Terminamos en oración y se bendijeron los alimentos.

La ambientación del coro del Espíritu Santo relajó positivamente a los participantes. Se dieron las conclusiones de la ficha de iluminación. por los secretarios de cada mesa. Se realizo la Evaluación. El decano dio las indicaciones para ir a Santa Ana de Guadalupe a la Clausura, asimismo dio las indicaciones para el trabajo del tercer día. Terminamos con la oración dirigida por el Sr. Cura José Luis González Muro y la bendición de los alimentos. 21 de Junio

Miércoles 22

Iniciamos a las 10:15 de la mañana con la oración «De Masa a Pueblo de Dios» del miedo al testimonio gozoso dirigida por el Padre Raúl Vargas: La pastoral es un camino de salvación, se trata de buscar y seguir como comunidad el camino de la vida, haciendo los trazos necesarios para su tránsito. El Decano nos dio la bienvenida ubicando el trabajo de este día con el anterior. Continuamos a las 10:35 con el Tema MODELO DE IGLESIA QUE DESEAMOS CONSTRUIR, PARA SERVIR AL REINO DE DIOS dirigido

Iniciamos 10:10 a.m. con la oración dirigida por el Sr. Cura J. Jesús Ruvalcaba, Caminar hacia la meta, dejando la fascinación de las cosas que has dejado. El Decano nos dio la ubicación del día, donde se sacarán las líneas de programación, para la continuidad de nuestro proceso, y la preparación del V Plan Diocesano de Pastoral. Continuamos con el Tema 3: Diagnóstico Pastoral a las 10:35 dirigido por el Pbro. J. Guadalupe

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

Somos fabricantes de salas, recámaras y comedores, 100% de madera; pino y caoba.

por el Sr. Cura Jaime E. Gutiérrez Gutiérrez decano electo de este decanato, quien nos invitó a tener en cuenta el proceso: ayer fue el marco de la realidad, hoy el marco doctrinal y mañana nuestro marco operativo, recordándonos que las claves del modelo ideal son: La Trinidad, como modelo de comunión y participación, la familia, Iglesia doméstica, célula de la sociedad y la Iglesia, misterio de comunión, pueblo de Dios, sacramento de salvación, servidora de la humanidad, cuerpo y esposa de Cristo. Nos explico la ficha a llenar, Ideas fuerza, situación que ilumina, Exigencias. 12:15 salimos al receso preparado con unas sobrasas botanas. 12:45 regresamos a las mesas de trabajo. La peculiaridad de el día de hoy fue la participación activa de las religiosas que dieron a nuestra asamblea un tinte muy especial.

IMA

S. A. de C.V.

A sus órdenes en : Km. 2 Carr. Arandas-Guadalajara Teléfonos: 78 3-11-80 78 3-12-80 78 3-16-39 Fax: 78 3-13-18

SERVICIO A DOMICILIO

Continúa en la pág. 5


«El Mensajero Diocesano»

5

3 de julio de 2011

FIESTAS AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA en Unión de San Antonio, Jal. tonio, Jalisco. Conocido también como las Fiestas de Mayo. A las 6 de la mañana se daba inicio con la mañanitas y el rosario de aurora por las calles, acompañados de Jesús eucaristía.

El pasado 28 de Mayo con alegría, tradición y devoción se dio inicio con el novenario al Señor de la Misericordia, patrono de nuestra Parroquia de Unión de San An-

Como cada año durante el novenario las peregrinaciones son la mejor manera de darle las gracias al Señor de la Misericordia por tantas bendiciones recibidas, cada día diferentes grupos, comunidades, colonias, niños de primera comunión y demás personas engala-

Todo esto y más se realizó en nuestras fiestas del Señor de la Misericordia. Gracias todas las personas que colaboraron en la organización de cada día, a los que nos acompañaron en el novenario y a los sacerdotes que estuvieron con nosotros celebrando la eucaristía. Gracias a nuestros sacerdotes, el Señor Cura José Antonio Vázquez Montaño, El Padre Juan Manuel Hernández y el Padre Juan Pablo Ramírez.

Crónica de la VII Asamblea... ...viene de la pág. 4. Prado, el diagnóstico pastoral es la confrontación de la situación encontrada y el modelo ideal. Se trata de hacer un balance entre todos los recursos, las posibilidades, las oportunidades y potencias existentes y al mismo tiempo tener en cuenta los obstáculos que se oponen para llegar al ideal propuesto. Se continúo con la ficha de evaluación personal. 11: 45 se tuvo el receso con unas sabrosas botanas. 12:15 Se continuo con la ficha de propuesta para la programación (urgencias, respuesta que exige y líneas de acción). trabajando en las mesas. 1:40 continuamos con la ambientación. 1:50 se hizo la evaluación general de toda la asamblea. Terminamos con la oración final dirigida por el Sr. Cura José Luis González Muro y la bendición de los alimentos. No hemos encontrado como hijos de Dios para hacer conciencia de nuestro caminar, no olvidamos que la misión es permanente y muestra nuevos retos. Como decanato urbano, tenemos todavía los retos del trabajo parroquial en común, seguir potenciando la pastoral del la familia, reforzar las instancias de encuentro con los interlocutores de la cultura urbana (universidades, hospitales, empresarios, mundo de las arte etc..) y dar una atención especial a los fenómenos juveniles,, sin dejar atrás las acciones de la promoción social de nuestras comunidades, sin perder nuestra meta: Anunciar a Jesús como única meta segura de nuestra vida, de la historia toda. Queremos caminar bajo la dirección de nuestro Obispo Felipe Salazar quien en comunión estrecha con el Papa Benedicto XVI nos aseguran que caminamos a la luz de la palabra en la sana tradición de la Iglesia, que se remonta a los apóstoles y al mismo Hijo de Dios quien nos dijo «Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el final de los tiempos» Mt 28,20. Pbro. Juan de Jesús Fuentes Hernández Secretaria: Margarita de la Torre López Fotografía: Dolores Margarita Jiménez

nan y organizan cada una de ellas, llevando con ellas un tema diferente de predicación, temas que nos hicieron reflexionar sobre las diferentes maneras en las que Dios se encuentra y manifiesta a través de todos, especialmente de los mas necesitados de el. Ta m b i é n c a d a c e l e b r a c i ó n eucarística era celebrada por un sacerdote que venía de fuera o de nuestra Parroquia, compartiéndonos el mensaje que Dios nos quería dar a través de ellos en estas fiestas patronales. Por las noches, un rato de diversión también era bueno para seguir disfrutando con esta fiesta tan bonita, pues cada noche terminando la misa de 7:30 p.m., en la plaza principal comenzaban los eventos culturales, organizados por la casa de la cultura, los juegos alrededor de la plaza y los tradicionales castillos que apreciamos desde el jueves hasta el domingo, día en que por la mañana hicieron presencia entre nosotros los hijos ausentes de nuestra comunidad, acompañados con la danza de San Juan de los Lagos.

A todos los esperamos el próximo año en esta fiesta ya que ¡El Señor de la Misericordia está y prevalecerá siempre en cada uno de nosotros derramando sus bendiciones». Parroqia del Señor de la Misericordia parroquiaunion@live.com.mx

Trabajos finos en offset, sociales, tarjetas, libros, revistas, periódicos y selección de color.

EN

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99 Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

NUESTRAS DIRECCIONES :

Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21 Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187 Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060 Tel. 7155060 Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850


6

«El Mensajero Diocesano»

3 de julio de 2011

CANTAMISA DEL PADRE

SAUL LEGAZPI SANDOVAL nisterio sacerdotal.

Participar en un cantamisa es decir: gracias a Dios por regalar un sacerdote a nuestro pueblo, es una celebración no solo para los familiares del recién ordenado, sino para toda la comunidad parroquial. Y el Señor se ha mostrado benigno con el pueblo de Yahualica. El pasado 24 de junio de 2011 el mero día de San Juan el Santuario del Señor del Encino en Ocotes de Moya lucía esplendoroso adornado con pendones rojos que resaltaban en la blanquecina cantera y todo decía que estábamos de fiesta por el don del sacerdocio conferido al Padre Saúl Legazpi Sandoval quien cantó su primer misa a las plantas del Señor del Encino. Quiero resaltar algunas ideas que el Sr Cura Gerardo Díaz Vázquez compartió al neo sacerdote en su homilía: «Hace como 17 años conocí a un adolescente muy inquieto, que buscaba encontrar sentido a su vida y respuesta a sus interrogantes. Un muchacho creativo que le gustaba participar en los grupos de pandillas de amistad. El pasado 11 de junio la inquietud se hizo realidad; el adolescente inquieto, es ahora Sacerdote del Señor. Hoy nos encontramos en este santuario frente a la bendita imagen del Señor del Encino, Cristo crucificado sumo y eterno Sacerdote. Padre Saúl, el altar de Cristo nos habla de sacrificio, de entrega, de salvación. Hoy cantas tu primera misa, pero celebrarás muchas en tu vida; recuerda: si no te has subido al altar de la cruz, no podrás ofrecer la salvación a tus hermanos. Es desde el altar de la cruz donde se ejerce el sacerdocio de Cristo, que hoy algunos sacerdotes rechazan porque prefieren el altar del aparador, de la comodidad o del cumplimiento; es desde este altar de la cruz que se puede ofrecer salvación al mundo, que hoy no lo acepta porque prefiere el altar del hedonismo, satisfacción inmediata del placer y de una vida fácil. Padre Saúl estoy convencido que amas a Cristo y quieres mucho esta imagen del Señor del Encino, súbete a la cruz, para que puedas extender tus brazos y puedas ofrecer a tus hermanos el amor misericordioso de Jesús. Desde la cruz ejerce, vive tu mi-

Hoy celebramos la fiesta de Sn. Juan Bautista precursor del Señor. San Juan es de la estirpe sacerdotal; pero llama la atención que Juan no desempeña su ministerio en el templo, sino que se retira al desierto ¿por qué el desierto? Nos podemos preguntar ¿Qué significa el desierto? El desierto como el lugar del encuentro con Dios y el lugar del encuentro con el hermano que va en busca de purificación permanente. Hoy nuestras ciudades se han convertido en desiertos, espacios que se vacían de la presencia de Dios. Llena con tu presencia estos lugares de la presencia salvadora del Señor. Padre Saúl que esa inquietud tan característica en ti, te lleve a vivir un sacerdocio nuevo cada día; ofrécenos a los sacerdotes más viejos, que quizá hemos caído en una forma de vida sacerdotal arrutinada y legalista, ofrécenos junto con tus compañeros una nueva forma de ser sacerdote; quizá alejado de los centros de culto majestuosos pero cercano a la gente y a su necesidad de Dios; quizá alejado de la gran cantidad de criterios, normas y requisitos que exigimos a los fieles, pero más humano y con un trato más personalizado, más misericordioso; quizá alejado de los discursos homiléticos tan retóricos y floridos, pero con un evangelio más encarnado en tu vida y en tu persona. Que tu sacerdocio y el de tus compañeros, nuevo como está, renueve nuestro presbiterio y nuestra manera de ser sacerdotes y de hacer pastoral. Que la Santísima Virgen madre de dolor, te acompañe en los momentos difíciles de tu sacerdocio. Que Ella de pie junto al altar de tu propia cruz, te ayude a decir un sí constante y permanente, a decir: «hágase en mí según tu palabra» Sean sacerdotes de Dios y gasten su sacerdocio en las cosas de Dios. Pedimos al Señor del Encino que vele siempre por ustedes. Vivan su sacerdocio desde el altar de la cruz» Al terminar la santa misa el padre Saúl agradeció a su familia, bienhechores, amigos y a los presentes por acompañarlo en este momento tan especial. Luego fuimos invitados a la comida convivencia, amenizada por la banda sinfónica de la escuela de música Higinio Ruvalcaba de esta localidad. Padre Saúl, Dios bendiga tu ministerio y Felicidades. Luz María Mora Gómez (Pera) dulceperita@hotmail.com


«El Mensajero Diocesano»

7

3 de julio de 2011

SOLEMNES FIESTAS AL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

po y Sangre de Cristo iniciamos el día con unas alegres mañanitas entonadas por el mariachi, que también acompañó la Eucaristía matutina. A las 11:00 am y a la 1:00 pm un numeroso grupo de niños y niñas recibieron con gran amor por primera vez a Cristo en la comunión; un ambiente de sana alegría de los papás, mamás, padrinos y madrinas se percibía en las misas.

J ALOSTOTITLÁN , J AL .-Con gran gozo vivimos el decenario (del 14 al 23 de junio) de las fiestas parroquiales para adorar el Misterio Eucarístico de Cristo en la comunidad parroquial de El Cuerpo y la Sangre de Cristo, en Jalostotitlán. ¡Levántate file cristiano! ¡Levántate que ya es hora! - Que a tu puerta está llamando nuestra celestial Señora. Así comenzábamos cantando a las 6:30am para luego alabar a María Santísima con las aves marías, tejiendo el rezo del Santo Rosario, mientras nos dirigíamos al templo parroquial para luego celebrar la Eucaristía. Al concluir la misa matutina se llevaba cada día a Cristo Eucaristía a alguno de los 10 sectores, para que

ahí también se tuviera la oportunidad de adorar a Cristo, y para que los enfermos en sus casas tuvieran el gozo de la visita de Jesús Sacramentado. Por las tardes, a las 6:30 pm partiendo de La Alameda partía la peregrinación encabezada por la banda municipal y por una danza de la Casa de la Cultura Municipal, enseguida estaban las personas de los Sectores y Gremios a los que les correspondía el día; generalmente hubo poca participación en esta actividad, aunque es una gran manifestación de fe pública, animada por la música, y en esta ocasión por el colorido y moviendo de la danza. El miércoles 15, día que tocó a los jóvenes, se tuvo una buena ambientación animada por un grupo musical católico de Lagos de Moreno que tocaron durante el trayecto y en la Eucaristía. Después de la Misa se tenía un evento artístico, mientras se ofrecían algunos antojitos. El sábado 18 se tuvo la misa con y por los enfermos, en la que se les animó a sobrellevar su enfermedad, unidos a Cristo sufriente; también se les administró el Sacramento de la Unción, para pedirle a Dios fortaleza en la enfermedad. El domingo 19 al medio día los campesinos también participaron en la peregrinación que les correspondía, animados por una danza. El jueves 23, día de la Solemnidad del Cuer-

Por la tarde, a las 6:00 pm, partiendo de la Parroquia de san José iniciamos la grandiosa procesión con el Santísimo que se colocó en unas andas que varias personas fueron cargando, precedía la marcha la Banda del Señor de la Misericordia de Tepatitlán; llegamos a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en donde tuvimos la 2ª estación, continuamos el recorrido hasta la Parroquia El Cuerpo y la Sangre de Cristo, para tener la 3ª estación y luego la Solemne Eucaristía, presidiendo el Pbro. Pedro Vázquez V., Vicario General de nuestra Diócesis, que nos motivó en la homilía a dar testimonio de amor a la Eucaristía.

Unos negros nubarrones engalanaban el cielo, parecía que soltarían un tremendo aguacero; sólo unas pequeñas gotas tapizaron el lugar, las personas aceptaron se continuara la celebración, muchos se protegían con los paraguas. Los juegos pirotécnicos, cohetes y castillo y el mariachi Caporales pusieron el punto final a estas Solemnes Fiestas. A todos los que con su esfuerzo y apoyo hicieron posible la realización de estas fiestas, ¡¡Gracias!! Sr. Cura J. Roberto Meléndez F.

Contamos con

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León Y Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com.mx

Churritos, Totopos, Ricas salsas de Molcajete y nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Rica de cada Día" Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92 Capilla de Guadalupe Jal, Méx. Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90 E-Maill: tostadasguadalupe@hotmail.com


8

«El Mensajero Diocesano»

3 de julio de 2011

ACCIÓN DE GRACIAS del Pbro. Roberto Pablo González Martínez

La comunidad de Cañada de Islas llena de gozo recibió al Padre Roberto Pablo quien prestó sus servicios diaconales en esta comunidad durante casi un año. Y qué mejor manera de agradecer a Dios, que con la Santa Misa, la cual tuvo lugar en el Santuario Diocesano de los Mártires; concelebraron: el P.Luis García, P. Dionisio Alberto Balleza, P. Saúl Legazpi, P. Guadalupe Ornelas y presidió el P. Roberto Pablo González. En la solemnidad de la Santísima Trinidad quiso el recién ordenado regresar al lugar donde trabajó contento. Dentro de la Eucaristía, se celebró el sacramento del Bautismo; y llama mucho la atención, principalmente a los niños, porque se realiza en este lugar cada domingo el bautismo por inmersión. Los jóvenes y niños regalaron una rosa en el momento del ofertorio al neo sacerdote para decirle: gracias y él con una sonrisa las recibió.

Al final el Padre Luis García hizo alusión al salmo que dice: «Aunque vaya por Cañadas oscuras no temeré»… Ya que el padre Roberto sale de una Cañada y llegará próximamente a otra. Se va de Cañada de Islas y llegará Dios mediante a Cañadas de Obregón; le extendió la invitación de parte propia y de la comunidad a que visite este rinconcito de nuestra diócesis, que al fin y al cabo está cerca una de otra. Luego le fue dedicada una canción al nuevo Padre y cerró la celebración un fuerte aplauso lleno de gratitud por parte de los presentes. Después de la foto del recuerdo fuimos invitados a la birria para terminar el festejo. Esta comunidad que se distingue por su hospitalidad, dijo al Padre Roberto un hasta pronto y siempre será bien recibido en esta pequeña y hermosa Cañada. Pera dulceperita6@hotmail.com

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL DON DEL SACERDOCIO MINISTERIAL DEL

P. MARCO ANTONIO DÍAZ EN LA SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS Parroquia de Valle de Guadalupe

Marco Antonio Díaz Gómez. Nació en Tepatitlán de Morelos, Jalisco el día 24 de mayo de 1983, fue bautizado en la Parroquia de San Francisco de Asís de la misma ciudad. Sus papás son Antonio Díaz Serrano (Finado) y Teresa Gómez Casillas, sus hermanos son Vanessa Edith Díaz Gómez y Alán Díaz Gómez. Su papá murió cuando tenía 6 años, a esa edad se fue a vivir la familia Díaz Gómez a Valle de Guadalupe, lugar de origen de su mamá. En Valle de Guadalupe terminó sus estudios de primaria en la Escuela Urbana 405. La secundaria en el mismo lugar en la escuela Foránea # 20. Sus estudios de preparatoria

los realizó en la Preparatoria Regional de Tepatitlán, módulo Valle de Guadalupe. Entró al seminario del Curso Introductorio en el curso 2001-2002. Su formación inicial la realizó en el Seminario de la Inmaculada Concepción, en San Juan de los Lagos, su año de servicio lo realizó en San Gaspar de los Reyes en 2005-2006. Se ordenó diácono el 15 de mayo de 2010. Realizó su servicio diaconal en el Seminario menor y Curso Introductorio de Villahermosa, Tabasco. Se ordenó sacerdote el 11 de Junio de 2011. La comunidad felicita al Pbro. Marco y agradece a Dios por este nuevo sacerdote. Edith Casillas casillasedith@yahoo.com.mx


«El Mensajero Diocesano»

9

3 de julio de 2011

Cambios sacerdotales Sr. Pbro. Anastacio Ulloa Amézquita Seminario en Atotonilco el Alto

Sr. Pbro. Arturo Ascencio Ramírez Seminario Prefecto de 1° de Filosofía

Sr. Pbro. Abraham Reyes Mendoza Misiones al Perú

Sr. Pbro. Gustavo García Hernández Misiones al Perú

Sr. Pbro. J. Jesús Vázquez Aguirre Misiones al Uruguay

Sr. Pbro. José Daniel León León Misiones al Uruguay

Sr. Pbro. Gabriel Guadalupe Cabrera Pérez Misiones en Lázaro Cárdenas

Sr. Pbro. Genaro Gutiérrez López Misiones en Lázaro Cárdenas

Sr. Cura Ignacio Barba Palos Misiones en Lázaro Cárdenas

Sr. Pbro. Juan Pablo Muñoz Ramírez Misiones en Guachochi

Sr. Pbro. Luis Alfonso Martín Jiménez San Juan Bautista en San Juan de los Lagos

Sr. Pbro. Ignacio Hurtado Meléndez San Miguel el Alto

Sr. Pbro. José Mauricio Velázquez Pulido Pastoral Vocacional

Sr. Pbro. Francisco Javier Padilla de Anda San José Obrero en Arandas

Sr. Pbro. Salvador Zúñiga Torres Espacio Grato y Santuario Sr. de la Misericordia en Tepatitlán

Sr. Pbro. José Emanuel Vázquez Carrillo Capilla de Milpillas

Sr. Pbro. Guillermo Huerta Muro Espíritu Santo, en San Juan

Sr. Pbro. Alonso Jiménez Gómez La Asunción en Lagos

Sr. Pbro. José Sandoval Iñiguez San Miguel en Yahualica

Sr. Pbro. Luis David García González El Carmen en Tepatitlán

Sr. Pbro. Juan Medina Campos La Trinidad

Fiestas a San Juan Bautista, en Acatic La comunidad parroquial de san Juan Bauista de Acatic se vistió de gala al celebrar a su santo patrono del 16 al 24 de junio.

Sacramento

Todo comenzó el 16 de junio a las 6:30 a.m. con el repique del alba, las campanas y los cohetes alertaban al a comunidad que iniciaba dicha fiesta.

JULIO 1, 2, 3: Nuestra Señora de Guadalupe (Arandas).

Algunos dias se expuso al Santísimo Sacramento; todos los dias hubo peregrinaciones, misa a las 7:00a.m., 12:00 hrs., y a las 8:00p.m. que era ofrecida por los donantes del dia. Por fin llegó el tan esperado 24 de junio, las campanas y los cohetes despertaron al pueblo alrededor de las 6:00a.m. en esos momentos iniciaron las mañanitas que fueron cantadas por el mariachi "Acatic" en las cuales también le cantaron las mañanitas al pbro. Juan David, despues prosiguió la misa a las 7:00 a.m. Eran ya las cinco de la tarde cuando comenzó a llover, haciendo especular a las personas si San Juan daría su recorrido por las calles del pueblo, poco después de las

Jubileo Circular del Santísimo

4, 5, 6: Sagrado Corazón (Arandas). 7, 8, 9: Ocotes de Moya (Yahualica). 10,11,12: San José (Arandas). 13,14,15: Divina Providencia (Arandas). 16,17,18: San Pedro apóstol (Arandas). 5:30 p.m. terminó dicha tormenta y dio paso para el mencionado recorrido el cual salió alrededor de las seis de la tarde, cabe mencionar que ya casi por la mitad de este trayecto volvió a llover, cosa que no impidió seguir con el tramo restante. Cuando la imagen de san Juan llegó al templo fue recibido por un

aplauso de todas las personas que se dieron cita en el templo parroquial, instantes después comenzó la concelebración eucarística presidida por el pbro.. Moisés Hernández. El día terminó con fuegos pirotécnicos y un castillo. Ernesto Camarena Báez

19,20,21: Jesús, María y José (Jesús María). 22,23,24: Nuestra Señora de Guadalupe (Santiaguito de Velázquez). 25,26,27: San José (Josefino de Allende).


10

«El Mensajero Diocesano»

3 de julio de 2011

CANTAMISA DEL P. Francisco Isaac Ávalos Navarro

Las campanas sonoras del templo parroquial de San Juan Bautista en San Juan de los Lagos, se echaron a vuelo para anunciar que un hijo de esa comunidad celebraría su cantamisa. Este acontecimiento que llena de alegría a todos, tuvo lugar el pasado miércoles 22 de junio de 2011 a las 12 horas, con la presencia de buena representación del presbiterio diocesano, así como de religiosas, familiares del neo sacerdote y la feligresía que emocionada participó en la Eucaristía. Dos estandartes adornaban el interior del templo con las frases: «Tu es sacerdos in aeternum» (Tú eres sacerdote para siempre) y «Jesucristo el Señor a quien el Padre ungió con la fuerza del Espíritu Santo, te auxilie para santificar al pueblo cristiano y para ofrecer a Dios el sacrificio». La imagen del Sagrado Corazón al frente, invitaba a los nuevos sacerdotes a con-

fiarse en el Señor que los ha elegido. Predicó el Padre Jesús María Aguiñaga quien exhortó al recién ordenado ser un buen sacerdote. Un momento emotivo fue cuando sus familiares le entregaron al Padre Issac el cáliz, la patena y el ornamento bellamente bordado por las manos de la mamá de uno de sus compañeros. Al final de la celebración el padre Issac agradeció a su familia, al presbiterio, a sus formadores, a sus compañeros, sus bienhechores y todos los que han colaborado con su oración y sacrificio para llegar hasta ese momento. Después de la bendición, se pasó al besamanos, donde los fieles con profundo respeto besamos las manos recientemente ungidas por el Santo Crisma. Luego pasamos a la casa de pastoral (3ª. Orden) lugar preparado para la comida; y donde amablemente, integrantes de grupos parroquiales sirvieron con eficacia. Un trío de guitarras amenizó el momento donde se convivió alegremente. Con cuánta ilusión se prepara el cantamisa, supone sacrificios, desvelos, organización… Todo sacerdote sueña con este día; más aquí principia su marcha sacerdotal, es el comienzo de un camino que no siempre será agradable; más con pies firmes en la tierra y el corazón puesto solo en Dios estarán respondiendo al llamado que se les ha hecho. Amigos neo sacerdotes nunca

olviden las palabras del Señor: «Los elegí a ustedes. Y los he destinado para que vayan y den fruto abundan-

te.» Enhorabuena. Pera dulceperita6@hotmail.com

CORPUS CHRISTI

Parroquia San Miguel Arcángel. Lagos de Moreno, Jal.

«Yo soy el Pan Vivo que ha bajado del cielo, dice el Señor; el que coma de este Pan vivirá para siempre». (Jn 6,51) Con la Solemnidad de El Cuerpo y la Sangre de Cristo se reafirma la nueva y eterna alianza que Dios hizo con su pueblo y que Cristo selló con su sangre. Esta fiesta tiene sus orígenes en la Edad Media y es Santo Tomás de Aquino quien en su ejemplar «Oficio y Misa del Corpus» le da una mayor propagación, también se le atribuye la composición del Pangue Lingua, éste hermoso himno revela determinadamente que el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Conmemora la institución de la Santa Eucaristía el Jueves Santo con el fin de tributarle a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. Celebramos con gran complacencia tan grande festividad, los parroquianos de San Miguel Arcángel asistimos a éste festejo que

comprendió 2 momentos especiales: la Santa Misa que ofició el Padre Gamaliel Reyes Mendoza la tarde del jueves 23 de junio. Y después participamos en la Procesión, manifestando públicamente la adoración al Santísimo Sacramento en los altares que los agentes de pastoral preparamos. Durante toda la mañana había estado lloviendo, sin embargo, aunque el cielo continuaba nublado Dios nos favoreció con un buen clima para poder presenciar esta ceremonia al aire libre, pues se realizó en el mirador de La Santa Cruz Misionera. Todos somos cuerpo de Cristo, pues comemos de un mismo Pan que es su cuerpo, por eso, tengamos presente lo que nos dice: «Yo soy el Pan que da vida. El que viene a Mí, nunca más tendrá hambre, y el que en Mí cree nunca más tendrá sed». (Jn 6,35) Carmen Muñoz Zamora yo63tu@hotmail.com


«El Mensajero Diocesano»

11

3 de julio de 2011

CORPUS en San Felipe, Atotonilco rras reciban de las nubes abundante agua para que tengamos copiosas cosechas fruto de la providencia divina y del esfuerzo de nuestros campesinos»

«Invito a todos los presentes a que en este recorrido con el Santísimo Sacramento elevemos hasta el Cielo en compañía de Cristo dos peticiones a nuestro Padre Dios: La paz de nuestro México, la paz de nuestro Atotonilco, que podamos volver a vivir en la dignidad de los hijos de Dios que se saben amados, seguros y que pueden hacer de sus vidas testimonio de confianza y amor; y que pidamos la abundancia de lluvia para nuestros campos, que nuestras tie-

Con estas palabras dimos inicio al recorrido de alabanza y adoración al Santísimo Sacramento en el día del Corpus Christi. En 6 altares realizados por distintos grupos parroquiales y apoyo de los vecinos de cada manzana, así de las autoridades municipales pudimos honrar a Cristo y llevarlo por las calles de nuestro pueblo a bendecir nuestra comunidad con su paso, con su presencia, con su fe derramada en nuestras familias.

dad su participación entusiasta es testimonio de fe para las futuras generaciones, gracias a todos los adolescentes y jóvenes que de forma especialísima se hicieron presente desde la Eucaristía y acompañaron a Jesús Amigo a su peregrinar por nuestro pueblo.

Gracias Señor, porque desde el primer día que te hiciste presente en esta parroquia has estado para todos como Maestro, Pastor y Alimento. Que tu entrega sea vida de nuestro Atotonilco. P. Oscar Villarruel osvior76@hotmail.com

Reconocemos el fervor de los sacerdotes y fieles de los distintos grupos que pusieron su empeño en el orden del recorrido y realización de los altares. Agradecemos a toda la comuni-

Todos unidos a trabajar por nuestra Diócesis.

Asamblea Parroquial. Mezcala de los Romero. Apreciables lectores, a continuación les hago saber por medio de esta crónica todos los acontecimientos que fueron suscitados para llevar acabo nuestra gran Asamblea: Siendo las 8 de la noche del día 6 de junio el Consejo Parroquial convocado por nuestro párroco Pedro Ruiz Navarro, se reunió en el salón de siempre para tomar acuerdos y repartir las diferentes comisiones que tendrían cada quien dentro de la Asamblea, se dio inicio a la reunión con una oración dirigida por él mismo. Terminada la oración nos fue presentadas las diferentes tareas a realizar en dicho evento; unos se encargaron de organizar lo de la botana para ese día, otros de estar vigilando el horario avisando con la campana cuando era cambio de actividades y también fueron repartidos 6 de los aspectos demográficos como: aspecto cultural académico, área del triple ministerio, área de tareas diversificadas por citar algunos que fueron repartidos a: la señorita Yolanda González, Norma Saavedra, Maria de la paz Franco, Madre Modestia Díaz, Pbro. Pedro Ruiz y Agustín González M. Estas serian casi la base de trabajo para nuestra asamblea. Ya repartidas las diferentes comisiones se dio feliz termino a la reunión sin antes agradecer a Dios por habernos permitido una reunión mas. Seguían los segundos, minutos, horas y días pasando se llega el día Domingo cuando el padre estuvo en el transcurso del día dentro de las celebraciones Eucarísticas, avisando e invitando a toda la comunidad a participar en la asamblea. Siguen corriendo los segundos, minutos, horas y días por fin llega el día esperado con tanto anhelo; siendo las 9 de la mañana nuestro distinguido sacristán Andrés Pérez se daba a la tarea de acondicionar nuestro bello edificio (Salón Multiusos) de mueble, sonido y algún otro detalle que se nos hubiera escapado. También nuestra eficiente secretaria Raquel Peña en conjunto del joven Agustín González terminaban de imprimir el material con el cual se estaría trabajando en la asamblea. Pasaron los segundos, minutos y horas cuando sonaban las 4:45 p.m. cuando empezaron a llegar algunos miembros del consejo para acomodar el lema y tema de nuestra asamblea, algunos otros conectando el cañón a la computadora, a poco minutos de sonar las 5 de la tarde llegaron algunas de nuestras edecanes como por ej. La

Doctora Aurora Castañeda que estuvo a cargo de entregar los gafetes a cada uno de los asistentes; también fueron llegando con agua fresca, otros tantos con fruta picada, otros con duros algunos otros con tostadas de frijoles con crema total que iba a ser todo un festín la hora del receso; sonando las 5:15 dio inicio nuestra gran Asamblea con la oración cargo del distinguido Padre Pedro Ruiz, al principio se contaba con poca participación conforme pasaron los minutos siguieron llegando mas y se logro superar el numero esperado de asistentes con 68 participantes. Terminada la oración nos fue dada una pequeña reseña histórica de todos los sacerdotes que han estado ejerciendo su ministerio en nuestra comunidad por mencionar algunos de ellos, Pbro. Engelberto Arellano, Pbro. Guadalupe Almaraz, Pbro. Miguel Chávez, Pbro. Alfonso Pérez, Pbro. Francisco Estrada, Pbro. Rafael Sánchez hasta nuestro actual Padre Pedro; donde también nos fue dicho los trabajos y labores que habían hecho cada uno de ellos a favor de nuestra comunidad, también se nos hablo de algunos diáconos y seminaristas que estuvieron prestando algún servicio. Después pasamos al análisis de nuestra realidad socio pastoral con los datos que arrojo la encuesta realizada en el 2010. Ahí se estuvo analizando las luces y sombras de nuestra realidad luces como por ejemplo: Existen grupos y asociaciones que apoyan a personas necesitadas, de

bajos recursos, como: Dispensarios, DIF, Caritas, etc. otra de la luces seria Hay dispocision por parte de las personas para apoyar a otros. Y alguna de la sombra seria: Algunas personas que se ven beneficiadas con ayudas de algún tipo dejan de luchar. Faltando 20 para las 8 de la noche nuestras campaneros (Karina Franco y Sanjuanita Mercado) encargadas ellas de vigilar el horario suenan la campana indicándonos la hora del receso y entonces era el momento de levantarse a estirar lo pies, ir al baño pero sobre todo disfrutar del festín antes mencionado. Terminado el receso se dieron indicaciones para trabajar en las diferentes mesas redondas quedando como encargado de cada mesa los de los 6 aspectos demográficos antes mencionados. En mi punto de vista pude apreciar muy disponible a la mayoría de los asistentes motivo para felicitarles por la disponibilidad para hacer las cosas. Terminado el tiempo para elaborar las fichas de trabajo, estas fueron entregadas a la señorita Maria de la Paz Franco para que ella se encargara de elaborar el vaciado para llevarlo a la asamblea decanal donde se estará trabajando con las realidades de todas las Parroquias que conforman el nuevo decanato de Acatic. Que este a su vez será analizado en conjunto con los demás decanatos para así poder elaborar el V Plan Diocesano de Pastoral. Ya que fueron entregadas las fichas el padre dio algunos avisos e invito a los asistentes a participar en la asamblea decanal; fueron pocos los que aceptaron la invitación como dirían por ahí son muchos los llamados y pocos los elegidos pero solo cada quien sabe sus ocupaciones. Se hizo la oración final y el padre agradeció a todos los participantes su asistencia. Yo en lo personal invito a todos que no tengamos miedo decir que no cuando el Señor nos llama y motivarlos a que sigan participando en todos los eventos que tiene tu Parroquia. Recuerda que la Iglesia no la conforman una estructura con sus muros sino todos y cada uno de los bautizados; así que les invito a que trabajemos todos unidos por el reino de Dios. Escrito por Agustín Glez. agus_chivas10@hotmail.es


12

«El Mensajero Diocesano»

3 de julio de 2011

INICIO PASTORAL DEL SR. CURA HORACIO MARTINEZ FRANCO

4to. PARROCO DE LA PARROQUIA DE SAN JOSE DE LOS REYNOSO. San José de los Reynoso.-El día 17 de Junio del 2011 siendo las 11:30 am la comunidad de San José de los Reynoso nos reunimos a la entrada del pueblo para recibir al Sr. Cura Horacio que llegaba a ésta comunidad para ser el nuevo Sr. Cura de nuestra parroquia. Sonando las 12:00pm dio inicio la celebración Eucarística, teniendo la presencia del Sr. Obispo Felipe Salazar Villagrana, el Decano Sr. Cura Antonio, un grupo de sacerdotes compañeros y amigos así como familiares y personas de San Juan de los Lagos (de la parroquia del Espíritu Santo), donde estuvo ejerciendo su ministerio sacerdotal anteriormente.

Cura Horacio para que lleve a cabo la misión que tiene como párroco; motivándolo a ser cercano para con las personas, custodio y administrador del confesionario, el sagrario y la notaria parroquial. Terminada la homilía el Sr. Cura hizo la profesión de Fe y renovación de las Promesas Sacerdotales.

Comenzando la procesión se dio lectura a la biografía con algunos datos sobresalientes de la vida del Sr. Cura Horacio. Acto seguido se le dio la bienvenida al Sr. Obispo con algunas palabras de agradecimiento por tener en cuenta y preocuparse para que a nuestra comunidad no le falten sacerdotes. De igual manera se brindaron unas palabras de bienvenida al Sr. Cura Horacio Martínez Franco, agradeciéndole su llegada a nuestra parroquia y su ministerio como pastor que guie y nos muestre el camino de la salvación. Continuando la celebración dio inicio la liturgia de la palabra la cual nos habla del cuidado que tiene los presbíteros de cuidar el rebaño de Dios que les ha confiado, cuidándolo no a la fuerza si no con gusto a ejemplo de dios siendo un pastor que da la vida por sus ovejas conociéndolas En la homilía el Sr. Obispo exhorto al Sr.

Después n las actas correspondientes con presencia de algunas personas de la comunidad como testigos. En primer lugar firmó el Sr. Obispo Felipe Salazar, después el Decano Sr. Cura Antonio; enseguida un matrimonio representado por el Sr. Martin García Órnelas y la Sra. Miriam González Padilla; una joven, Fátima Glez. Padilla; una adolescente, José de Jesús González Gutiérrez y la niña, Leslie del Carmen Muñoz López. Luego se le entregaron los libros de Gobierno y de los sacramentos; juntamente los oleos que El tendrá que administrar en los diferentes sacramentos.

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL. TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876 PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL. TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864 PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL. TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182 HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666 ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH. TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040. VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH. TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262. HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

Llegado el momento culmen de la celebración se impartió la sagrada Eucaristía y después de dar gracias, le fue entregada la llave del Sagrario, dándole el encargo de velar por el digno culto de la Eucaristía. Acto seguido el Sr. Cura Horacio se arrodilla para orar por primera vez por su pueblo. Minutos antes de terminar la celebración se realizo la entronización de la Cátedra donde desde la sede el nuevo Párroco presidirá la Eucaristía y demás celebraciones. Finalmente el Sr. Cura Horacio nos dirigió unas palabras, donde agradece al pueblo por acompañarle y preparar su celebración y también nos presenta sus deseos de trabajar por nuestra comunidad, pidiendo nuestro apoyo.

¡BIENVENIDO SR. CURA HORACIO LA COMUNIDAD DE SAN JOSE LO RECIBE CON GUSTO! Jordi Márquez Loza palantin@hotmail.com


«El Mensajero Diocesano»

13

3 de julio de 2011

Clausura del Tercer Diplomado de Bioética en el Seminario Mayor «Se estudia bioética no para saber más, sino para ser mejor» Orozco y el Equipo de la Vocalía Bioética con la certificación académica de la UVAQ y el apoyo de la Prefectura de Estudios del Seminario, nos compartieron de una manera por demás extraordinaria. A los que nos preparamos para un día ser sacerdotes, y encontrarnos con el maravilloso misterio de la persona y sus rincones más sagrados, esta ha sido una experiencia altamente enriquecedora, y no sólo por los contenidos vistos a lo largo del curso, sino porque tuvimos la oportunidad de compartir el aula de clase con algunas personas externas al seminario. Sin duda esta faceta novedosa para nosotros nos abrió el panorama para ver a la persona en su conjunto.

Quererse encontrar con el hombre siempre será un misterio interminable, pero también será una aventura apasionante. Durante este curso escolar 2010-2011 en el Seminario Mayor tuvimos la oportunidad de participar en el Diplomado de Bioética que el Pbro. Ramón

No está demás reconocer el esfuerzo y dedicación de estas personas que con su presencia llenaban de experiencia vivas, lo que en los libros de moral y bioética hemos estudiado. De igual forma extendemos nuestra gratitud a los profesores que en cada una de las sesiones nos compartieron una ética viva, una ética hecha vida, siendo así un reflejo claro y coherente de lo que es la Bioética.

A lo largo de esta experiencia hemos descubierto que la Bioética es una ciencia multidisciplinar que tiene que ver con la conducta humana a la luz de los valores y los principios morales, pero que ha de tener una cimentación en una antropología integral que valore con todo su peso la dignidad de la per-

CLAUSURA DEL AÑO CATEQUÍSTICO Parroquia San Miguel Arcángel. Lagos de Moreno, Jal.

El 25 de junio se clausuró el ciclo de catequesis 2010-2011 con la Eucaristía celebrada por nuestro Sr. Cura Rubén Sepúlveda Cabrera; a dicha celebración acudimos catequistas, catequizandos y padres de familia de los tres centros de catecismo que integran la Parroquia, el CC San Miguel, el CC Cruz de Buenos Aires y el CC Santa Eduwiges. Con un lleno total, los asistentes disfrutamos la homilía del Sr. Cura en la que se nos invitó a dar las gracias por la oportunidad que se nos dio de poder terminar y concluir satisfactoriamente este año de catequesis; a los catequistas nos re-

conoció la labor y el servicio desinteresado que realizamos en pro de la comunidad; a los padres de familia les agradeció por contribuir con la formación cristiana de sus hijos y los exhortó a que sigan educándolos en casa dentro de los valores

cristianos y a que sigan llevándolos al catecismo; a los catequizandos los alentó a seguir esforzándose en su preparación espiritual y asistir con ganas y empeño a la catequesis, y a todos nos incitó y motivó a continuar capacitándonos y a dar un buen testimonio de vida. Carmen Muñoz Zamora yo63tu@hotmail.com

sona humana, y que a partir de ello, marque la pauta de los principios éticos como la justicia, la beneficencia, no-maleficencia, autonomía que tanto y tanto recordamos en cada sesión. Esta experiencia que a lo largo de diez meses tuvimos se llevó a cabo un día por semana, durante tres horas clase, y la cual ha concluido con un interesante examen oral con algunos profesores que nos sirvió para recapitular algunos puntos interesantes vistos durante el curso, esperando solamente así, nuestro acto académico de fin de este interesante curso. Así, el día esperado para clausurar nuestro Diplomado había llegado. El jueves 23 de junio con la Eucaristía y con un breve acto académico, en la que se contó con la participación de alumnos, formadores, autoridades de la Universidad Vasco de Quiroga, y los coordinadores del Diplomado, dimos por concluido nuestro curso de Bioética, con la esperanza firme de esforzarnos de hacer vida lo que a lo largo de estos meses hemos repasado y que hacen eco en las palabras de Benedicto XVI: «No basta con parecer buenos y honestos, sino en serlo realmente». Por ello después de haber reconocido el valor de la vida en medio de una realidad cargada de muerte y destrucción, y conscientes de que la apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo, nos queda el compromiso y la tarea siempre difícil de hacer una ética del desarrollo de la persona y de la vida. Pero aún más como hombre de fe hemos de ser comunicadores del aporte cristiano a la bioética, que son los gestos del buen samaritano. Sem. Saúl Ponce Castañeda Tercero de Teología


EN LA OSCURIDAD TAMBIÉN VEMOS

En el día podemos ver los objetos observándolos de frente. ¿Qué hacemos en la noche para poder verlos?

HAGAMOS UN EXPERIMENTO Elige en tu casa una habitación, entra en ella, no prendas la luz, sólo deja prendida la luz de la habitación siguiente. Espera un poquitín a que tus ojos se acostumbren a la poca luz. Ahora intenta observar un objeto en la habitación.

Enseguida trata de ver el objeto que está a un lado del que estás viendo.

COMPRENDAMOS…

Cuando intentaste ver el objeto que estaba a un lado del que estabas viendo, ¿el primero se hizo invisible?

Esto sucede porque sobre nuestra retina (en el fondo del ojo) hay unas células que captan imágenes, para ver, hace falta que la luz llegue hasta esas células.

Existen dos tipos de células: BASTONES: Son más sensibles al movimiento y a débiles cantidades de luz. Ven en negro, blanco y sombras de gris. Dan información sobre la figura o forma de las cosas. Nos permiten distinguir cuando está oscuro. Tenemos 120 millones de bastones y 7 millones de conos ¡en cada ojo!

CONOS: Nos permiten una visión precisa y sirven para distinguir los colores. Necesitan más luz que los bastones para funcionar bien. La retina tiene tres tipos de conos: rojo, verde y azul, en conjunto estos conos pueden percibir combinaciones de ondas de luz que permiten que los ojos vean millones de colores.

http://www.curiosikid.com/view/experim_popup.asp?id=5686&ms=158 http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/eye_esp.html

«El Mensajero Diocesano»

3 de julio de 2011

¡¿QUÉ TAL SI EN VERANO SÍ?! Si hay dentro de ti una inquietud por conocer más a fondo lo que hay en tu corazón, por descubrir lo que verdaderamente te hará feliz en esta vida…

¿Quieres saber si estas en lo correcto?

Vive una Jornada Vocacional

Las fechas de las Jornadas Vocacionales son:

* En Atotonilco el Alto Jalisco, del 25 al 28 de julio. * Comienza a las 4pm. * Cuesta 200.00 y tu pasaje.

También tenemos en CUERNAVACA del 8 al 11 de agosto 2011. Para apartar tu lugar y confirmar tu asistencia

¡¡¡LLÁMANOS!!! con las hermanas MISIONERAS CLARISAS Si eres de Jalisco o de los estados vecinos: Llama a la Hna. Tere Gutiérrez Cel. 3332 016242 Email: tergut22@hotmail.com Facebook: Misioneras Clarisas Con la Hna. Luz Gallardo Cel. 378 116 52 40 Tel. 01 348 78 306 94 En Cuernavaca al: 01 777 318 58 44 Email: gpesalinas_cantu@yahoo.com.mx hnalemc@yahoo.com.mx

Con fi asis rma tu ten cia Habrá cupo limitado.

Lo que hay que traer:

- La Biblia - Rosario - Tus cosas personales - Sábanas y toalla - Cuaderno para anotaciones - Donativo de $200.00 y tu pasaje - Un corazón bien dispuesto para vivir este encuentro

También conoce nuestra página

(

Sección Infantil

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

14

Por Lupita Glez. Quiroz lupistruchis@hotmail.com

www.misionerasclarisas.com FACEBOOK: misioneras clarisas promoción vocacional. Y puedes vernos en María Visión los viernes a las 4.30pm, exceptuando los viernes primero porque hay Adoración.

¡¡¡Prepara tu corazón, tu ánimo y toda tu persona pues lo que tú vas a vivir en esos días será inolvidable!!! ¡¡¡Dios tiene un proyecto de amor para ti!!!


«El Mensajero Diocesano»

1

3 de julio de 2011

Domingo, día del Señor

15 2

13º DOMINGO ORDINARIO 1. RITOS INICIALES En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

T. Amén. SALUDO DEL SACERDOTE: El Señor esté con ustedes. R/ Y con tu espíritu. MONICION DE ENTRADA: Hermanos: cada uno de nosotros traemos nuestras preocupaciones e ilusiones de cada día y se las presentamos a Dios. Al escuchar hoy su palabra pensemos en él y dejemos todo en Dios. Participemos con mucha alegría en esta Eucaristía. 2. ACTO PENITENCIAL Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. Tu que has sida llamado a sanar a los corazones afligidos. Señor, ten piedad. Tú que has venido a llamar a los pecadores: Cristo, ten piedad. Tú que estas sentado a la derecha del Padre para interceder por nosotros. Señor, Ten piedad. Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amén.

3. GLORIA

palabras con atención y renovemos nuestra visión de quién es Dios.

bras, y lleno de bondad en sus acciones.

Del libro del profeta Zacarías 9, 9-

Da su apoyo el Señor al que tropieza y al agobiado alivia. R.

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

10

Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso.

E sto dice el Señor: «¡Alégrate sobremanera, hija de Sión; da gritos de júbilo, hijade Jerusalén; mira a tu rey que viene a ti, justo y victorioso, humilde y montado en un burrito.

Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú, Señor, sólo tú, Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén. 4. ORACION COLECTA Dios nuestro, que por medio de la muerte de tu Hijo has redimido al mundo de la esclavitud del pecado, concédenos participar ahora de una santa alegría y, después en el cielo, de la felicidad eterna. Por nuestro Señor Jesucristo... T. Amén. 5. PRIMERA LECTURA MONICION: El profeta Zacarías derrumba la visión errónea que a menudo tenemos de nuestro Dios. Una visión según el mundo. Escuchemos, pues, sus

El hará desaparecer de la tierra de Efraín los carros de guerra, y de Jerusalén los caballos de combate. Romperá el arco del guerrero y anunciará la paz a las naciones. Su poder se extenderá de mar a mar y desde el gran río hasta los últimos rincones de la tierra». Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor. 6. SALMO RESPONSORIAL R. ACUÉRDATE, SEÑOR, DE TU MISERCORDIA. Dios y rey mío, yo te alabaré, bendeciré tu nombre siempre y para siempre. Un día tras otro bendeciré tu nombre y no cesará mi boca de alabarte. R. El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus creaturas. R.

7. SEGUNDA LECTURA MONICION: San Pablo, en la segunda lectura, nos exhorta a vivir según la nueva vida de Jesucristo resucitado que hemos recibido en el bautismo. De la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 9. 11-13 H ermanos: Ustedes no viven conforme al desorden egoísta del hombre, sino conforme al Espíritu, puesto que el Espíritu de Dios habita verdaderamente en ustedes. Quien no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Si el Espíritu del Padre, que resucitó a Jesús de entre los muertos, habita en ustedes, entonces el Padre, que resucitó a Jesús de entre los muertos, también les dará vida a sus cuerpos mortales, por obra de su Espíritu, que habita en ustedes. Por lo tanto, hermanos, no estamos sujetos al desorden egoísta del hombre, para hacer de ese desorden nuestra regla de conducta. Pues si ustedes viven de ese modo, ciertamente serán destruidos. Por el contrario, si con la ayuda del Espíritu destruyen sus malas acciones, entonces vivirán.

El Señor es siempre fiel a sus pala-

4

3 Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor. 8. ACLAMACION R. Aleluya, aleluya Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios del Reino a la gente sencilla. R. Aleluya, aleluya 9. EVANGELIO Del santo Evangelio según san Mateo R/ Gloria a Ti, Señor. 11, 25-30 E n aquel tiempo, Jesús exclamó: «¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien. El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga, ligera». Palabra del Señor. R. Gloria a Ti, Señor Jesús.

10. PROFESION DE FE Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso. Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

11. ORACION DE LOS FIELES CELEBRANTE: Con la confianza de hijos, dirijamos nuestras preces al Padre por la Iglesia y por las necesidades de todo el mundo. Diciendo: Escúchanos, Padre. 1.- Por la Santa Madre Iglesia, para que anuncie con fidelidad y sin desfallecer la gozosa noticia del amor entrañable de Dios a todos los hombres. Oremos. 2.- Por todos nosotros, para que dejemos actuar en nuestro corazón la fuerza del Espíritu Santo que hemos recibido en el bautismo, a fin de que nuestra vida sea un reflejo fiel de la vida de Jesucristo. Oremos. 3.- Para que dirija los pensamientos y las acciones de nuestros gobernantes hacia la justicia, la libertad y el bien de todos, principalmente de los más pobres. Oremos. 4.- Por todos los hombres de buena voluntad, para que el Espíritu de Jesucristo resucitado los haga descubrir que sólo en el Señor están la paz y el reposo que anhelan. Oremos. 5.- Por los enfermos e impedidos, por los atribulados, por los que sufren por cualquier causa; para que no crean que Dios los ha castigado o abandonado, sino que la prueba fortalezca su fe en Dios, que es amor y misericordia. Oremos. 6.- Por todos los difuntos, para que

Dios, Padre del amor y misericordia, les dé el descanso y la paz en compañía de todos los santos. Oremos. CELEBRANTE: Padre, que has enviado a tu Hijo único al mundo para manifestarnos tu amor, escucha las peticiones que con fe y confianza te hemos dirigido. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. 12. LITURGIA EUCARISTICA SACERDOTE: Oremos hermanos, para que este sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. PUEBLO: El Señor reciba de tus manos este sacrificio para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y de toda su santa Igleisa. 13. ORACION SOBRE LAS OFRENDAS: Que el sacrificio que vamos a ofrecerte nos purifique, Señor, y nos ayude a conformar cada día más nuestra vida con los ejemplos de tu Hijo Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. 14. ORACION FINAL: Dios omnipotente y eterno, que nos alimentado con el sacramento de tu amor, concédenos vivir siempre en tu amistad y agradecer continuamente tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.


16

ÂŤEl Mensajero DiocesanoÂť

3 de julio de 2011

3 julio 2011  

mensajero 544

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you