Page 1

«El Mensajero Diocesano»

1

17 de abril de 2011

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XI

No. 534

17 de abril de 2011

Yahualica, Jal. Visita Pastoral en la Inmaculada

$8. 00

Pág. 7

LA VOZ DE NUESTRO OBISPO

Viene la Beatificación de Pág. 2 Juan Pablo II

Lo que 100 adolescentes dijeron

Roma, Italia. Clericus Cup

Pág. 10

Pág. 13

San Ignacio Cerro Gordo, Jal. Congreso Interestatal de Cronistas.

Pág. 12


2

La Voz de Nuestro Obispo

«El Mensajero Diocesano»

17 de abril de 2011

Viene la Beatificación del Papa Juan Pablo II +Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

Interrumpo mis comunicaciones sobre las Visitas Pastorales, para invitar a todos los amables lectores a prepararse a la celebración de un gran acontecimiento para la Iglesia. El 1 de mayo será beatificado en Roma el Siervo de Dios Papa Juan Pablo II, quien el 8 de mayo de 1990 visitara San Juan de los Lagos como peregrino de paz, para orar ante la Imagen de Nuestra Señora de San Juan y tener su encuentro con los jóvenes de México. Este acontecimiento de carácter mundial ha suscitado entusiasmo desbordante, al grado que las agencias turísticas inmediatamente reservaron todos los hospedajes de Roma y sus alrededores, previendo que la Ciudad eterna estará repleta de gentes de todo el mundo que desean participar desde cualquier lugar en el evento. En estos momentos difíciles, de persecución mediática de la Iglesia, de exhibición de escándalos de clérigos, de ataque a la moral católica, de confusión pastoral, es significativo que a Juan Pablo «el grande» se le haga avanzar en el proceso que culmine inscribiéndolo en el catálogo de los santos a los cuales la Iglesia puede imitar como modelos de seguimiento de Cristo e implorar su intercesión. Ojalá que este acontecimiento haga que muchas personas se interesen por leer y actualizar su mensaje sobre todos los temas, y revisar nuestra vida a la luz de lo que nos pidiera este gran Pontífice, el Papa número 264. La Vocalía de Comunicaciones de nuestra Diócesis hará una publicación sobre el tema, reelaborando el libro que había elaborado el Equipo diocesano de Misiones. Y cada parroquia organizará del 1 al 8 de mayo distintos eventos de evangelización, celebración y caridad, conmemorando esta celebración, sobre todo en relación a los jóvenes, reflexionando su mensaje del 8 de mayo de 1990. Karol Wojtyla, elegido Papa el 16 de octubre de 1978, nace en Wadowice, ciudad a 50 kilómetros de Cracovia, el 18 de mayo de 1920 y es bautizado dos días más tarde en la Iglesia parroquial por el sacerdote Francesco Zak. A los 9 años recibe la primera Comunión y a los 18 el sacramento de la Confirmación. Al interrumpir los estudios al cierre

de la Universidad por parte de las fuerzas de ocupación nazis, trabaja en una cantera y, después, en la fábrica química Solvay. A partir de 1942, sintiéndose llamado al sacerdocio, estudia en el seminario clandestino de Cracovia. El 1 de noviembre de 1946 recibe la ordenación sacerdotal de manos del cardenal Adam Sapieha. Después es enviado a Roma, donde se licencia y doctora en teología, con la tesis «Doctrina de la fe en San Juan de la Cruz «. En Polonia recibe varias tareas pastorales y enseña las sagradas disciplinas. El 4 de julio de 1958, el Papa Pío XII le nombra Obispo auxiliar de Cracovia. Y Pablo VI, en 1964, le hace Arzobispo de esa misma sede. Como tal intervino en el Concilio Vaticano II. Pablo VI le crea cardenal el 26 de junio de 1967. En el cónclave es elegido Papa por los cardenales, el 16 de octubre de 1978, y toma el nombre de Juan Pablo II. El 22 de octubre comienza solemnemente su ministerio de sucesor de Pedro, cabeza visible de la Iglesia. El pontificado de Juan Pablo II es uno

de los más largos de la Iglesia (19782005). Bajo diferentes aspectos, se logran muchos cambios: caída de regímenes a la que él contribuye. Con el objetivo de anunciar el Evangelio realiza muchos viajes a diferentes países. Ejerce el ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la «solicitud por todas las Iglesias» y por una caridad abierta a toda la humanidad. Más que todos sus predecesores se ha encontrado con el Pueblo de Dios y con los responsables de las naciones, en las celebraciones, en las audiencias generales y en las visitas pastorales. Su amor por los jóvenes le lleva a instituir las Jornadas Mundiales de la Juventud, convocando a millones de jóvenes de varias partes del mundo. Promueve el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándoles en encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís. Amplía notablemente el Colegio de los Cardenales, creando 231 (y uno «in pectore»). Convoca quince Asambleas del Sínodo de los Obispos, siete generales orContinúa en la pág. 3

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez padrealberto@prodigy.net.mx EN INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correos e: elmensajerodiocesano@hotmail.com diocesano@hotmail.com DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Diócesis de San Juan de los Lagos

JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de Jesús Navarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González. Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.


«El Mensajero Diocesano»

17 de abril de 2011

Viene la...

3

sia y de toda la humanidad. Ni los escándalos que se hayan tolerado durante su pontificado pueden cancelar sus méritos, y su fidelidad al llamado recibido de Dios.

...viene de la página 2 dinarias y ocho especiales. Erige numerosas diócesis y circunscripciones, en particular en el Este Europeo.

A lo largo de su pontificado, el Papa Juan Pablo II viaja un total de 1.247,613 kilómetros (3,24 veces la distancia de la Tierra a la Luna) en visitas pastorales:

Reforma los Códigos de Derecho Canónico Occidental y Oriental, ha creado nuevas instituciones y reordenado la Curia Romana.

- realizó 104 viajes fuera de Italia, 146 en Italia; hizo 301 visitas a parroquias en Roma.

Ha promovido de manera ejemplar la vida y l a e s p i r i t u a l i d a d l i t ú rg i c a y l a o r a c i ó n contemplativa, especialmente la adoración eucarística y la oración del santo Rosario y otras devociones marianas.

- pasó 822 días (más de dos años y tres meses) fuera del Vaticano;

Bajo su guía, la Iglesia ha entrado al tercer milenio y ha celebrado el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas con la carta apostólica «Hacia el Tercer milenio» y «Entrado el nuevo milenio», mostrando a los fieles el camino del tiempo futuro.

- celebró más de mil 160 audiencias generales en el Vaticano a las que asistieron más de 17,64 millones de personas.

Con el Año de la Redención, el Año Marino y el Año de la Eucaristía, ha promovido la renovación espiritual de la Iglesia. Da un impulso extraordinario a las canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvan de aliento a los hombres de nuestro tiempo; entre éstos, los santos y beatos mexicanos. Proclama doctora de la Iglesia a Santa Teresa del Niño Jesús.

- visitó 129 países y territorios diferentes;

- leyó más de 20 mil discursos: casi 100 mil páginas;

Monumento a Juan Pablo II en San Juan de los Lagos.

ca a la luz de la Tradición, autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. Publica también algunos volúmenes como doctor privado. Su magisterio culmina en la encíclica «La Iglesia vive de la Eucaristía» y en la carta apostólica «Quédate con nosotros, Señor», durante el Año de la Eucaristía.

- creó 231 cardenales (183 siguen vivos; 116 tienen menos de 80 años y pueden ser electores de un nuevo Papa).

La mayor multitud que logró reunirse en una Misa papal fue de unos cuatro millones de personas en Manila en 1995. Y el menor número fue de unas 200 durante un viaje a los países nórdicos en 1989. A la vez que recordamos al Papa Juan Pablo II, apoyamos al actual sucesor de Pedro, Papa Benedicto XVI, y nos solidarizamos con él en estas circunstancias tan difíciles, que él enfrenta con claridad y firmeza.

Entre los documentos principales, se encuentran 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 45 cartas apostólicas, además de las catequesis propuestas en las audiencias generales y de las alocuciones pronunciadas en todas las partes del mundo.

Promulga el Catecismo de la Iglesia Católi-

- beatificó a mil 338 personas; y canonizó a 482 (más que todos sus predecesores en los últimos cuatro siglos juntos).

- se ha reunido con más de mil 590 jefes de Estado o de Gobierno.

Su magisterio doctrinal es muy rico. Custodio del depósito de la fe, se entrega con sabiduría y valentía a promover la doctrina católica, la teología moral y espiritual, y a enfrentarse a las tendencias contrarias a la genuina tradición de la Iglesia.

Con su enseñanza, Juan Pablo II ha confirmado e iluminado al Pueblo de Dios sobre la doctrina teológica (encíclicas «Redentor del hombre», «Rico en misericordia», «Señor y dador de vida»), antropológica y social (encíclicas «Ejerciendo el trabajo», «Solicitud por las cuestiones sociales», «Año centenario»), moral (encíclicas «El esplendor de la Verdad», «El Evangelio de la Vida»), ecuménica (encíclica «Que sean uno»), misiológica (encíclica «Misión del Redentor «), mariológica (encíclica «Madre del Redentor «).

- emitió más de 100 documentos importantes, incluyendo 14 encíclicas, 45 cartas apostólicas y 14 exhortaciones apostólicas.

En la luz de Cristo resucitado, el 2 de abril de 2005, a las 21:37 horas, entrado el día del Señor, Octava de Pascua y Domingo de la Divina Misericordia, pasa de este mundo al Padre, después de una larga y penosa enfermedad. Toda la Iglesia acompaña en oración su tránsito, especialmente los jóvenes. Ha dejado a todos un testimonio admirable de piedad, vida santa y paternidad espiritual. Su memoria se queda en el corazón de la Igle-

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL. TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876 PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL. TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864 PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL. TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182 HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666 ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH. TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040. VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH. TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262. HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

Oh Trinidad Santa, te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de tu Paternidad, la gloria de la Cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor. Él, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo. Concédenos, por su intercesión, y si es tu voluntad, el favor que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos. A tí la gloria por los siglos de los siglos. Amén.


4

«El Mensajero Diocesano»

17 de abril de 2011

Por Juan Carlos González

42. Siervo de Dios Eusebio Francisco Kino (1645-1711) Los exploradores estaban desanimados por la situación, así que regresaron el 14 de julio a Sinaloa; en octubre regresaron más al norte en la misma península (Loreto); el padre Kino escribió los pormenores en su diario desde el 21 de diciembre de 1683 al 8 de mayo de 1684: cómo se proveían de comida, abrigo, defensa y cómo buscaban la conversión de los indios. Los miraba como a sus propios hijos, nada le parecía despreciable, se gozaba con las muestras de amistad que le hacían, los instruía con sus compases, su cuadrante solar, sus lentes y sus mapas. Desde San Bruto (cerca de Loreto), avanzarían por la sierra de la Giganta, y luego a las costas del Pacífico. Allí establecieron amistad con los nativos, el padre bautizó a niños y moribundos.

El Siervo de Dios Eusebio Francisco Kino (Chino, en italiano, pero él lo escribía así para conservar su sonido), es uno de los misioneros jesuitas más reconocidos de México. Nació en Segno, en el municipio de Taio, en la región tirolesa italiana, entonces perteneciente al imperio Austríaco, y fue bautizado el 10 de agosto de 1645. Murió 66 años después en Magdalena «de Kino», Sonora, 15 de marzo de 1711, cuando fue a dedicar una capilla en honor a San Miguel. El padre Kino, además de misionero en el noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos, fue también explorador, cartógrafo, geógrafo y astrónomo; fundador de 20 misiones o visitas, a donde acudía periódicamente para encontrarse con los indígenas e instruirlos en la religión católica. Fernando Pesqueira escribió hacia 1945 una síntesis biográfica titulada Francisco Eusebio Kino; tal obra es la fuente principal de estas líneas Creció Eusebio Francisco acostumbrado a la montaña, amante de aventura y exploración. Sus padres lo enviaron a estudiar al colegio de los jesuitas Padre Kino en Trento; perfeccionó su conocimiento de las ciencias y las matemáticas en el colegio de Hall, cerca de Innsbruck, en Austria. Sintiendo luego la vocación sacerdotal, en 1665 comenzó su formación el de Acapulco, pero los intentos habían sido vanos. Se decidió que él acompañaría la misión, como jesuita. por lo que se dedicó a investigar sobre esa tieHabía sido electo para la cátedra de mate- rra en el archivo del Virreinato y del Colegio máticas en la Universidad de Ingolstadt, pero de San Pedro y San Pablo y partió hacia el norprefirió misionara en tierras paganas, como su te; a su paso por Guadalajara, el obispo lo nompariente el padre Martini, autor de varios libros bró vicario suyo en la California, y luego llegó s o b r e C h i n a . « To d o s d e b e m o s m u c h o a l marzo de 1682 al río Sinaloa, donde se consgloriosísimo y piadosísimo Apóstol de las In- truían los barcos. El 17 de enero de 1683 la flota dias; yo en particular, le debo, primero mi vida se hizo a la vela desde Sinaloa partió una expeque me la devolvió cuando todos los médicos dición al mando de Isidro de Atondo y Antillón, desesperaban de ella en la ciudad de Hala, en pero llegaron a Mazatlán; regresaron a Sinaloa Tirol, el año de 1663; segundo, mi entrada en y reemprendieron hacia La Paz, a donde llegala Compañía de Jesús en 1665; y tercero, mi ron el primero de abril; el día 5 se empezó la venida a las Misiones», escribió en el libro de construcción del fuerte, una iglesia y casa de los Favores Celestiales. madera. Eusebio Francisco deseaba misionar en China, pero como sólo había disponibles las misiones de Filipinas y las de México, en sorteo se decidió que el padre Kino viniera a México; tras ser por breve tiempo maestro en el Colegio de Hala, en el Tirol, se embarcó en junio de 1678 en Génova junto con 18 compañeros hacia Cádiz. Un error del piloto les hizo perder la flota de verano que salía para el Nuevo Mundo, y tuvieron que esperar dos años, en los que se prepararon estudiando el español. En julio de 1680 se embarcaron en el «Nazareno», pero naufragaron en la bahía de Cádiz, debiendo partir hacia Nueva España seis meses después, y sin equipaje. Estuvo dos años en la ciudad de México. Cuando el padre llegó a Nueva España, existía el proyecto de explorar la California, fortificarla y poblarla para garantizar el comercio de perlas y tener un puerto más seguro que

El padre daba maíz o pinole a los indios; muchas madres le dejaban a sus hijos encargados; y él los enseñaba a rezar, a hablar el español, cantar. El 10 de agosto llegó el padre Juan Bautista Copart; ante él, el día 15 hizo el P. Kino su profesión de cuatro votos. Se planeó explorar por los montes con 29 soldados, guías indígenas y 18 mulas y caballos. El pesimismo ante la sequía hizo que el 7 de mayo de 1685 decidieran abandonar California. En cuanto el padre se enteró de que suspenderían la ocupación de California, pidió y obtuvo permiso para ir a Guaymas, y dedicarse a la conversión de los seris; dejó México el 20 de noviembre de 1686, pasó por Guadalajara y llegó a Sonora a principios de 1687; allá fue enviado a la Pimería Alta (sur de Arizona y norte de Sonora), donde habitaban tribus pimas, sobaypuris (extintos), pápagos, yumas (cocomaricopas, cocopas y quiquimeas). El padre fundó en Sonora las misiones de Nuestra Señora de los Dolores (1687), Nuestra Señora de los Remedios (1699), Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, San Ignacio de Cabórica, San Pedro y San Pablo de Tubutama, La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca (1692), San Diego del Pitiquí; y la misión de San Cayetano de Tumacácori (en Arizona), Alto Santa Cruz (entre Sonora y Arizona); así como las visitas del Río Altar en Sonora y de San Xavier del Bac en Arizona, entre otras muchas. En una insurrección de marzo y abril de 1695, cuando fue martirizado el padre Saeta en Caborca, y hubo levantamientos en varias misiones, el padre Kino esperó en la misión la muerte; pero nada pasó. Su presencia en la región generaba estabilidad, «más que los presidios» de soldados; por eso ya no fue enviado a California. Su lugar lo ocuparía el padre Juan María de Salvatierra, fundador de Loreto, cabeza y madre de las misiones de la Alta y Baja California. El padre Kino llegó a

Cocospera

Continúa en la pág. 5


«El Mensajero Diocesano»

17 de abril de 2011

Mexicanos...

te inferior del Río Colorado, donde vivían grandes indios.

...viene de la página 4 Sonora en 1687 y estuvo allí hasta su muerte en 1711, cabalgando y fundando misiones por el norte de Sonora y sur de Arizona; atravesó el a caballo el desierto sonorense hasta topar con el Río Colorado en la confluencia con el Río Gila, en Arizona. Exploraba para trazar una ruta de evangelización de esos pueblos, tomando apuntes de sus observaciones; él comprobó que Baja California es una península y no una isla (como muchos creían). En sus misiones introdujo la ganadería y enseñó a los nativos a cultivar la tierra con métodos más modernos; bautizó a miles de indígenas, pacificó muchos conflictos, favoreció a los indios, predicó el evangelio, hizo muchas observaciones astronómicas (tenía el título de cosmógrafo real), aprendió las lenguas nativas, enseñó a leer y a escribir a miles de personas; enseñó a amansar caballos y abrir tierras de cultivo, e incluso escribió obras, como Favores celestiales, donde narra la conquista y conversión de Nueva Navarra desde 1687 hasta 1706, o como su Libra astronómica y filosófica (1681).

El padre Kino fundó en la Pimería Alta en marzo de 1687 su primera misión: Cucurpe (donde cantó la paloma), y arriba de Cucurpe fundó su famosa misión de Nuestra Señora de los Dolores, en el lecho de una honda y fértil cañada; esta misión fue la matriz de todas las demás, y la sede del padre Kino por una cuarto de siglo, desde donde exploró y evangelizó hasta los ríos Colorado y Gila. Ya en 1695 tenía establecida una cadena de misiones a lo largo de los ríos Altar y Magdalena. Tras fundar sus misiones, las confiaba al cuidado de otros o las atendía periódicamente, particularmente Dolores, Remedios y Cocóspera. Los enseñaba a construir iglesias, a mejorar sus cultivos y sus granjas; todo esto lo relata en sus diarios paso a paso; hacían adobes, puertas, ventanas, y edificaban, encargó campanas desde México (motivo de gran fiesta); los indios gustaban mucho

El padre Kino hizo más de 40 viajes en 24 años, fundando a su paso la red de misiones que se convertiría en la base de las más importantes poblaciones actuales. De los caballos que llevó, muchos se reprodujeron y formaron grandes manadas salvajes que las tribus apaches aprovecharon. El padre también escribió vocabularios del guaycura, el nabe y el cohimi. La misión tenía la iglesia para las celebraciones, pero también tenía cuidado de instruir en las artes, la escritura, el cultivo de hortalizas, la cría de vacas, cabras, asnos y caballos. A uno y otro lado de la frontera entre Arizona y Sonora, el padre Kino estableció misiones junto a los ríos Magdalena, Altar, Sonoita y Santa Cruz; el elaboró el mapa de toda la Pimería Alta, tierra que exploró en sus 24 años de residencia en la Misión de los Dolores (1687-1711), desde donde hizo más de cincuenta expePadre Kino diciones tierra adentro, unas dos por año a varias distancias a silla de caballo, atravesando en varios sentidos el desierto de Sonora, poniendo en riesgo su vida, sobre todo de ellas, de las pinturas y ornamentos sagrael peligroso camino de Sonoita al río Gila. De dos. A la dedicación de su iglesia fueron espaesto escribió un diario, tres relaciones, dos o ñoles, jesuitas y muchísimos pimas del norte y tres cartas y un mapa famoso publicado en 1705, del oeste. el primero de la Pimería. Pero la principal de sus misiones fue la miÉl exploró los valles de San Pedro y Santa sión de Dolores, escribirá: «Esta Misión tiene Cruz, y en ellos encontró poblados de unas 1000 su iglesia bien provista de ornamentos, campay 2500 personas, que cultivaban el algodón, nas, cantores, etcétera. También gran cantidad maíz, frijol, calabaza, melón y trigo. Los de ganado mayor y menor, bueyes, labranza, pápagos tenían canales y diques para el riego huerta con diferentes clases de verduras, árbode sus campos; los yumas también cultivaban les frutales de Castilla, uva, duraznos, membriel suelo, y usaban restos de kilómetros de acue- llos, higos, granadas, peras y albericoques. Los ductos y muchas ruinas de ciudades tiempo atrás herreros tienen su fragua, el carpintero su taabandonadas. También exploró en 1701 la par- ller, los arrieros sus arreos, los cosecheros su

Dr Dr.. Fidel Jaramillo Mar tín Martín CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57 Cel. 044 378 71 18 136. Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Várices, úlceras varicosas, trombosis venosas profundas, pie diabético, C.A. de pulmón enfermedades de bronquios, cirugía de corazón.

ANÚNCIATE Tel. (348) 784 7083

5

molino de agua, varias clases de semillas, abundantes cosechas de trigo y de maíz, y otras muchas sin hablar de la cría de caballos y mulas que no poco se necesitan para el uso de la Misión y las nuevas expediciones y conquistas y para comprar regalos con qué atraer, ayudando con la gracia de Dios como es costumbre, a los naturales y ganar sus almas […]. En Dolores, además de los jueces, capitán, gobernador, alcalde fiscal mayor, alguacil, maestros de capilla y de escuela y mayordomos de la casa hay vaqueros, boyeros, panaderos, hortelanos y pintores». Las Iglesias de Remedios y de Cocóspera se construyeron en 1702; juntó lo alimentos, ganado y ropa, fue a comprar herramientas y pidió ayuda a las tribus, acudiendo incluso de más lejos que de donde había pedido; los trabajadores consumieron 500 bueyes, 500 fanegas de trigo, gastó $3,000 pesos en ropa (eran pesos de plata); sus iglesias fueron de lo más bello de Sonora. El padre Kino acostumbraba llevar muchos caballos y mulas de sus ranchos, y los dejaba en los pueblos de indios para cría. Estableció ranchos ganaderos en los valles del Magdalena, del Altar, de Santa Cruz, del San Pedro y de Sonoita; lo hacía para proveer de alimentos a los indios de las misiones y para el financiamiento de las misiones. Eran muchísimas las cabezas de ganado que tenía, miles. Atraídos por él, venían caciques a sus fiestas, a bautizarse, a ver las siembras, cosechas, herraderos; le regalaban las conchas azules (signo del mar del sur). Atacados constantemente por los apaches, vencidos por pos pimas del jefe Coro en 1693. El padre Kino era muy modesto y apegado a la verdad; educado en el olvido de sí, recto, sacrificado, tierno, indulgente, valiente ante los peligros, de buen humor, sin más arma que la fe; hombre sabio en astronomía, y como cartógrafo y matemático. Gustaba de hablar sobre los nombres de Jesús y de María, sobre cómo convertir a los indios; predicaba sobre la vida de los santos; reprendía con ira a los pecadores, pero nunca se molestaba si a él lo ofendían; tenía por almohada los suaderos de los caballos, dormía sobre una piel de res; tenía dos camisas de tela corriente; si tenía fiebres, ayunaba 6 días sin levantarse sino para celebrar la misa. El padre Kino murió a la medianoche del 15 de marzo de 1711 en Santa María Magdalena (Magdalena de Kino, Sonora), y allí fue sepultado. Después de mucho buscar, el 19 de mayo de 1966 sus restos fueron encontrados bajo la plaza de armas, a un costado de la iglesia; en ese lugar le fue construido un mausoleo, y desde entonces se organiza un festival en su honor. Después de él, varios otros misioneros jesuitas prosiguieron su obra Salvatierra, Picolo Minutill, Ripadini, Steiger, Keler, Sedelmayr, Grashofer, y hasta checos como Januske y Hostiniski.


6

«El Mensajero Diocesano»

Jubileo Circular del Santísimo Sacramento ABRIL 16,17,18: Nuestra Señora del Rosario (Lagos de Moreno). 19,20,21: San José Moscatti (Lagos de Moreno). 22,23,24: La Merced (Lagos de Moreno). 25,26,27: Nuestra Señora de la Luz (Lagos de Moreno). 28,29,30: El Carmen (Lagos de Moreno).

Agenda Pastoral para esta semana

17 de abril. Clausura de la Visita Pastoral de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en San Gaspar 17 de abril. Pre-pascua. Jornada de la Juventud 18 de abril. Reunión EDP. 19 de abril. Aniversario de la elección del Papa Benedicto XVI

¿Qué honda con mi relación con Dios? José Alfredo Vázquez Fonseca joalvaz_87@hotmail.com

Les escribo a ustedes, jóvenes, por que son fuertes… (1ª Jn 2,14) Qué tal chicos y chicas, ¿ya iniciando sus vacaciones? Pues que esta semana santa que está por iniciar, más que un tiempo de descanso, sea un tiempo propicio para encontrarse con Dios… Después de haber concluido el tiempo cuaresmal, y adentrándonos a la semana mayor, viene a mi mente esa pregunta con la que he titulado hoy mi escrito, pues no sé si en verdad la cuaresma haya favorecido para que la relación con Dios haya aumentado. Asombrosamente a la juventud le cuesta trabajo relacionarse con Dios, debido a la inmensidad atractiva que la tecnología nos ofrece y que al querer acaparar todo lo que está al día no hacemos el mínimo intento de recordar a Dios durante el día, en la vida ordinaria.

19 de abril. MISA CRISMAL. Convocación del Sínodo Diocesano. 20- 24 de abril. Pascuas (diversas)

Campamento

21 de abril. JUEVES SANTO. Fiesta de San Ramón Adame 22 de abril. VIERNES SANTO. Colecta Santos Lugares. 23 de abril. SÀBADO SANTO. 24

de abril. DOMINGO DE RESURRECCIÒN. Colecta de la Caridad. Fuente: www.dsanjuan.org

Sacerdotes que cumplen años esta semana 1 7 d e a b r i l P. J o s é A n t o n i o Á n g e l González P. Miguel Aguirre Sánchez 18 de abril. P. Luis Alfonso Martín Jiménez. 1 9 d e a b r i l . P. F r a n c i s c o B a ñ a l e s Ascencio. 20 de abril. P. J. Jesús Melano González. P. Jaime Jáuregui Delgadillo. 21 de abril. P. Gonzalo Oliva Hernández P. Elías Pérez Martínez. P. Filiberto Juan Carlos Pulido Méndez. P. José de Jesús Rocha Ramos. P. Luis Enrique Sotelo Barrera. 23 de abril. P. José Jorge Martínez Aguilera. Fuente: www.dsanjuan.org

a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3, 16). Es decir, Jesucristo es el medio excelente y eficaz para comunicarnos con Dios, más ¿cómo le vamos hacer si no conocemos ni a Jesucristo? Jóvenes, por eso una y mil veces nuestra vida anda mal, por eso el mundo transita mal, porque ya no recuerda a Dios, su corazón de nuevo se ha endurecido y no quiere escuchar a Dios. Dios está en muchas partes, Él sale a nuestro encuentro día a día, pero falta darle la oportunidad de platicar con nosotros, de sentarnos un día a tomar un cappuccino o frapuccino con él, invitarlo a nuestra recámara y darle tiempo de conversar, de que nos interrogue y de interrogarle. Hace falta dejarnos llamar nuevamente por el Señor. Hacer a un lado el secularismo y envolvernos por Dios que es amor.

20 de abril. Aniversario de la muerte del P. Ramón Adame. 21-24 de abril. SEMANFAS.

17 de abril de 2011

Es entonces cuando me surge otra interrogante, ¿será que a Dios le hace falta no ser anticuado y que deba crear una nueva forma atractiva para relacionarnos con Él? Pero, ¡vaya! Pregunta estúpida, a Dios no le hace falta nada; más bien al hombre le hace falta hacer uso de su creatividad para comunicarse con Dios; si el ser humano es tan creativo e inteligente para crear nuevas formas de comunicación, ¿porqué no inventa nuevas formas para comunicarse con Quien de verdad vale la pena? Se vive en cierta contradicción, la época contemporánea, es la época por excelencia de las comunicaciones, pero muchos jóvenes, padres y hermanos, no se comunican entre sí, no se hablan. Una época en la que se habla más de comunicaciones, pero que en el fondo son egoístas y no ofrecen nada para una mejor relación con la familia y con Dios; las comunicaciones actuales son muchas veces para fines egocéntricos, es decir, para poseer más. Pero ha de quedar claro, la relación con Dios no es imposible. No hay duda, existen muchísimas personas que tienen con Dios una excelente comunicación, viven en este mundo, sí en éste mundo rodeado por la tecnología. «Porque tanto amó Dios al mundo que dio

Ya habíamos hablado algo sobre los jóvenes ateos prácticos ¿recuerdan? La pregunta sobre Dios, dice el papa Benedicto XVI , vuelve a colocarse en el centro, hay que colocarla en el centro. Dejemos que la fe, sea la que nos responda, pero una fe ubicada en el corazón de Jesucristo.

Dios nos conoce, nos habla y nos incumbe. Hablemos con Él y si no tenemos nada que decirle, dejemos que el sentido de la vista sea quien hable con Dios, es decir, como aquél señor que pasaba horas frente al Santísimo y que ante la pregunta ¿Qué hace tanto tiempo aquí frente a Jesús Eucaristía? Él simplemente respondió: Nada sólo que Él me mira y yo lo miro… Jóvenes ¿Qué onda con su relación con Dios? Espero no se acabe pronto…


«El Mensajero Diocesano»

17 de abril de 2011

INICIA LA VISITA PASTORAL EN LA PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE YAHUALICA

La comunidad parroquial de la Inmaculada Concepción en Yahualica con regocijo dio inicio a la 1ª. Visita Pastoral el pasado domingo 10 de abril de 2011 con solemne celebración eucarística presidida por nuestro Vicario General el Sr Cango. Dn. Pedro Vázquez Villalobos; concelebrando el Sr Cura Francisco Ledezma González (Párroco), el Pbro. Gustavo Rodríguez García (vicario parroquial) y el Pbro. Fco. Javier Cruz Ramírez (secretario decanal para las visitas pastorales).

Queremos que todos, incluso los alejados y excluidos, tengan oportunidad de beneficiarse con la Visita, buscando un encuentro más cercano. Quiero que esta visita pastoral incluya a todos los agentes necesarios, a las estructuras y comunidades, buscando llegar a todos los sec-

la migración a EU sigue siendo factor de desintegración familiar y de importación de costumbres contrarias a los valores de nuestra fe. La inconstancia, falta de compromiso y responsabilidad de algunos agentes, dificulta aún más el trabajo con los jóvenes. La proliferación de vicios en jóvenes y adolescentes, así como la tentación del dinero fácil y el narcotráfico, son un serio reto pastoral. Son muchos los trabajos pastorales y de apoyo a la comunidad emprendidos por el Sr cura Francisco Ledezma y el

Padre Gustavo Rodríguez así como por quienes les han precedido; sin duda también son muchos los retos que tiene que afrontar esta comunidad parroquial, a los que habrá que responder desde una pastoral cada vez más adecuada.

Cabe resaltar que para sensibilizar a los fieles sobre este acontecimiento de evangelización y de comunión eclesial, se tuvo una semana intensa de trabajo donde se impartieron temas sobre qué es una Visita Pastoral, quien la realiza, para qué, etc, también preparó este acontecimiento, una jornada de oración. Habiendo una favorable respuesta.

Pido a todos su oración durante estos días, sobre todo a los enfermos, pueden desde su lecho de dolor aportarnos esa fuerza que viene de lo Alto. Pongo en manos de Dios Padre Providente y de la Inmaculada Concepción de María, los programas, actividades y resultados de este evento pastoral, que desatará una serie de pasos que vayan haciendo madurar a nuestra comunidad hasta la altura de Cristo. Atentamente, su Obispo, Felipe Salazar Villagrana, Obispo de San Juan de los Lagos»

A las 11 horas comenzó la celebración y la feligresía con gusto recibió al Padre Pedro quien en representación del Sr Obispo Dn Felipe Salazar Villagrana saludó a todos y después de una reflexión dio lectura al mensaje enviado por el Sr Obispo y del cual quisiera resaltar entre otras, algunas expresiones: «Comienza la primera Visita Pastoral a esta parroquia, en nombre de Cristo Buen Pastor, yo su Obispo junto con aquellos sacerdotes y laicos que colaboran más de cerca en la misión que se me ha encomendado, nos haremos presentes entre ustedes. No vamos en plan de fiesta o mera convivencia, tampoco de fiscalización y auditoría; sino para ayudarlos a afianzar su camino pastoral y su organización.

7

tores de nuestra sociedad, privilegiando a los más alejados y abandonados. De los datos arrojados por la encuesta socio pastoral destaco los siguientes retos: crece el número de parejas viviendo en unión libre, la presencia de sectas, falta compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos,

Pues en Nombre del Señor dio apertura a la Visita Pastoral en esta joven parroquia de la Inmaculada Concepción en Yahualica; rogando a Dios, dé abundantes frutos espirituales.

"La Tostada Rica de cada Día" Contamos con Churritos, Totopos, Ricas salsas de Molcajete y nuestras ricas Tostadas.

Pera dulceperita@hotmail.com

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92 Capilla de Guadalupe Jal, Méx. Tel. 01 (371) 712-03-12, 71209-96. Fax. 712-10-90 E-Maill: tostadasguadalupe@hotmail.com


8

«El Mensajero Diocesano»

MISIONEROS DE LA ESPERANZA

Vicaría de Pastoral

Correo electrónico: parroquiavalle@yahoo.com.mx

12) PEDERASTIA CLERICAL

Sigo presentando algunos hechos actuales, iluminados por la Palabra de Dios, que nos hacen creyentes emisarios de esperanza. ¡Cuán tristes y vergonzosos han sido los casos comprobados de abusos de niños por parte de clérigos! Han minado gravemente la credibilidad de mucha gente en nuestra Iglesia. El hecho de que éste no sea un delito exclusivo del gremio no le quita gravedad. El no haber actuado a tiempo y con medidas eficaces, nos hace aparecer como tolerantes e irresponsables. El no estar más al pendiente de la formación en nuestros Seminarios, nos turba la conciencia. Dijo el Papa Benedicto XVI a los periodistas, en su vuelo hacia la Gran Bretaña: «En primer lugar, tengo que decir que estas revelaciones han sido para mí un shock, son una gran tristeza. Es difícil entender cómo fue posible esta perversión del ministerio sacerdotal. El sacerdote, en el momento de la ordenación, preparado por años para este momento, dice «sí» a Cristo para hacerse su voz, su boca, su mano, y servir con toda la existencia para que

el buen Pastor, que ama, que ayuda y que guía a la verdad, esté presente en el mundo. Es difícil comprender cómo un hombre que ha hecho y dicho esto puede luego caer en esta perversión. Es una gran tristeza, una tristeza también que la autoridad de la Iglesia no fuera suficientemente vigilante y suficientemente veloz y decidida para tomar las medidas necesarias. Por todo esto, estamos en un momento de penitencia, de humildad, de renovada sinceridad. Me parece que ahora debemos vivir precisamente un tiempo de penitencia, un tiempo de humildad, y renovar y aprender nuevamente la sinceridad absoluta». Sigue diciendo: «El primer interés son las víctimas. ¿Cómo podemos reparar? ¿Qué podemos hacer para ayudar a estas personas a superar este trauma, a reencontrar la vida, a reencontrar también la confianza en el mensaje de Cristo? Atención, compromiso con las víctimas, es la primera prioridad, con ayudas materiales, psicológicas y espirituales. Lo segundo es el problema de las personas culpables: la justa pena, excluirlos de toda posibilidad de contacto con los jóvenes, porque sabemos que ésta es una enfermedad, que la libre voluntad no funciona donde está esta enfermedad y, por lo tanto, debemos proteger a estas personas de sí mismas y encontrar la manera de ayudarlas y excluirlas de todo acceso a los jóvenes. Y el tercer punto es la prevención y la educación en la elección de los candidatos al sacerdocio. Estar atentos para que, según las posibilidades humanas, se excluyan futuros casos».

17 de abril de 2011

Ejercicios espirituales para niños en San Francisco Javier. Lagos

Con gran entusiasmo y alegría se llevaron a cabo los ejercicios espirituales para niños en la parroquia de san Francisco Javier en la semana del 28 de marzo al 1 de abril. Tuvimos 2 horarios diferentes de 11:00 a 12:00 am para niños que asisten a la escuela en el turno de la tarde, y de 5:00 a 6:00 pm para aquellos que van en el turno de la mañana. La respuesta de los pequeñines fue muy agradable ya que por la mañana contamos con la participación de 45 niños y por la tarde 200. Cada niño día a día participaba en la ambientación antes de entrar a los temas, ambientación que estuvo a cargo de los seminaristas Pepe y Erick, los cuales este año el Señor les ha dado la encomienda de servir en esta parroquia. Los temas fueron expuestos por los catequistas de la parroquia, mismos que semanas antes nos habíamos preparado por medio de la oración y de un retiro a nivel decanal organizado por el equipo de coordinación decanal. Para finalizar tuvimos el momento más hermoso de estos ejercicios, la Eucaristía, el día 2 de abril, celebrada por el Sr. Cura José, cabe mencionar que fue un día mui especial ya que el coro de catequistas y niños de la parroquia cantó por primera vez en misa. Después de la homilía el Sr Cura reconoció a los niños más destacados en los ejerci-

cios con un reconocimiento, al igual que el equipo de catequesis entregó un pequeño detalle a los seminaristas por su gran labor en esta semana. Enhorabuena a todos los niños y niñas que vivieron los ejercios al igual que los catequistas.

UNIDOS EN ORACIÓN El martes 5 de abril de 2011 a las 4:00 p.m., falleció el

Sr. PBRO. ALBINO GARCÍA HURTADO

Sus restos fueron velados en la parroquia de la Soledad en Ayotlán, Jal. Su misa de cuerpo presente fue el miércoles 6 a las 12:00 hrs y a las 5:00 p.m. en el templo parroquial de la Soledad de dicha ciudad. Nos unimos en oración por su eterno descanso.

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

Somos fabricantes de salas, recámaras y comedores, 100% de madera; pino y caoba.

IMA

S. A. de C.V.

A sus órdenes en : Km. 2 Carr. Arandas-Guadalajara Teléfonos: 78 3-11-80 78 3-12-80 78 3-16-39 Fax: 78 3-13-18

SERVICIO A DOMICILIO

EN

NUESTRAS DIRECCIONES :

Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21 Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187 Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060 Tel. 7155060 Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850


«El Mensajero Diocesano»

9

17 de abril de 2011

¿Cómo vivir la Semana Santa? La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae. Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico. A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Vocalía de Pastoral de la Comunicación de la Diócesis de San Juan de los Lagos y

el Consorcio Arte Viventia, unidos para tributar un

homenaje al Papa Juan Pablo II

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios. Fuente: http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1275

Domingo de Ramos: Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo:

quien se ha quedado en el corazón de México

presentan la exposición artística: « JU AN P ABL O II, PEREGRINO DE JUAN PABL ABLO ESPERANZA EN EL C AMINO DE CAMINO LOS MÁRTIRES»

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

del 20 de abril al 1 de mayo de 2011 en el Salón Parroquial de la Parroquia de San Francisco de Asís de Tepatitlán, Jal.

Viernes Santo:

JUAN PABLO II

Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

HOMENAJE AL PAPA EN TEPATITLÁN

Sábado Santo o Sábado de Gloria: Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida. Sugerencia para vivir la Semana Santa: Asistir en familia o a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria.

Con motivo de la beatificación del Papa que visitó nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos, que promovió el culto y devoción a los mártires, que canonizó al primer grupo de Mártires Mexicanos y que se ha quedado en el corazón de México hemos decidido colocar una escultura de bronce y una gran cruz, frente a la puerta principal del nuevo hospital del IMSS sobre el Camino de los Mártires en Tepatitlán, Jal. Por eso para iniciar este proyecto celebraremos la Santa Misa en el mismo lugar donde se colocará el monumento, a las 7 de la tarde, los domingos 1 y 8 de mayo de 2011 Atentamente: Equipo Decanal de Pastoral de la Cultura de Tepatitlán


10

«El Mensajero Diocesano»

17 de abril de 2011

Clericus Cup En Roma, Italia, cada año se realiza un torneo de futbol entre algunas universidades y colegios pontificios, organizado por el Vaticano. Esta vez también participa el Pontificio Colegio Mexicano, donde vivimos los sacerdotes de la Diócesis que estamos en Roma, y por primera vez ha pasado a la siguiente etapa, pues se ha enfrentado a sus contrincantes y ha vencido. En este equipo juegan los padres Alfredo Palacios Guerrero y Héctor Medina Cortés, dignos representantes de nuestra Diócesis.

La tercera victoria, nuevamente en penales, ante el equipo del Instituto de los Agustinianos, reafirmándonos como líderes del grupo, con 7 puntos a favor, y pasando a cuartos de final. El jugador número doce ha sido pieza clave del equipo, nuestra porra nos ha acompañado a todos los partidos y nos han animado a dar el

El primer partido fue contra el Colegio Capránica (que es un Seminario italiano), teniendo un resultado de 2-1 a favor de México. Nuestro segundo enfrentamiento fue contra el Colegio Internacional Sedes Sapientiae (también Seminario). Los mexicanos en esta ocasión obtuvimos la victoria en penales.

máximo en la cancha, les agradecemos su presencia y dinamismo. Desde la Ciudad Eterna les saludamos y deseamos una feliz Pascua de Resurrección a los lectores y amigos del Mensajero Diocesano. P. Francisco Javier Rodríguez Meza

futbol mexicano

Torneo Clausura 2011

JORNADA 13

Local UAG Cruz Azul Pachuca Monterrey San Luis Atlante Puebla UNAM Guadalajara

0-0 2-3 3-0 1-1 0-0 3-1 1-1 2-0 3-0

Visita Querétaro Morelia Chiapas Santos Necaxa Atlas Toluca Tigres América

Trabajos finos en offset, sociales, tarjetas, libros, revistas, periódicos y selección de color.

GRUPO 1. - Tigres - Guadalajara - Monterrey - UAG - Santos - Necaxa GRUPO 2. - Atlante - América - Toluca - San Luis - Atlas - Pachuca GRUPO 3. - UNAM - Morelia - Cruz Azul - Querétaro - Puebla - Chiapas

pts 23 21 21 15 14 12 pts 19 19 17 17 16 16 pts 28 24 21 15 14 11

PRÓXIMOS JUEGOS Jornada 14: Martes 12 de abril de 2011 20:30 hrs. América vs. San Luis

Miércoles 13 de abril 12:00 hrs. Santos vs. Puebla 12:00 hrs. Querétaro vs. Atlante 12:00 hrs. Cruz Azul vs. Monterrey 12:00 hrs. Toluca vs. Guadalajara 12:00 hrs.. Morelia vs. Chiapas. 12:00 hrs. Tigres vs. Pachuca 12:00 hrs. Necaxa vs. UAG 18:00 hrs. Atlas vs. UNAM

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León Y Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com.mx

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99 Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.


«El Mensajero Diocesano»

17 de abril de 2011

11

SEMANA DE ANIMACION MISIONERA EN LA PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN YAHUALICA JALISCO.

Con gran alegría y entusiasmo se vivió intensamente una semana de animación misionera del 13 al 20 de marzo del 2011 en la parroquia de La inmaculada Concepción en Yahualica Jalisco.

4.- Sector san Tranquilino Ubiarco: El continente de América 5.- Rancho de Nangué: El continente de Oceanía.

El Sr. Cura Francisco Ledesma y el Padre José Gustavo Rodríguez junto con el Padre Jaime Cordero Misionero de Guadalupe estuvieron programando y organizando esta semana misionera, con la coordinación de Juanita Jáuregui un agente de pastoral muy comprometida con su parroquia y con la disposición del consejo de pastoral y un grupo de agentes de pastoral.

La clausura de la semana Misionera fue el domingo 20 de marzo en el que se invito a toda la comunidad a participar en una marcha con carros alegóricos, con representaciones de cada continente, que cada sector organizo y elaboro, dando un recorrido por las principales calles de la parroquia con cantos y porras, concluimos con la celebración de la Eucaristía en el Auditorio Municipal a las 12:00 horas de medio día.

Fue ardua la preparación, en el que el padre Jaime Cordero dedico varias horas de estudio para motivar y preparar a algunos agentes de pastoral para que colaboraran en la realización de esta semana misionera, pero valió la pena porque la gente se motivo y hubo buena respuesta. La preparación se dio con temas de reflexión sobre la misión y concientización sobre nuestro compromiso de ser misioneros como bautizados y el kerigma. Con el apoyo de 5 sacerdotes Misioneros de Guadalupe, 4 laicos misioneros de Guadalupe, los sacerdotes de la parroquia y un grupo de agentes de pastoral de la parroquia con algunas religiosas del verbo encarnado de la parroquia se realizo este magno evento.

Gracias a Dios se llevo a cabo la semana de animación misionera, Gracias al apoyo del señor Cura Francisco Ledesma, al padre Gustavo. Gracias al equipo de sacerdotes misioneros y a los laicos misioneros, que sin ellos no hubiera sido posible la realización de este evento. Los sacerdotes misioneros de Guadalupe que estuvieron apoyando fueron: el padre Jaime Cordero, el padre Alejandro Molina, Padre Daniel Panduro, el padre Filiberto, y el padre José. Y los Laicos misioneros de Guadalupe fueron. Paulina, Esther, Patricia y Alejandrina. Gracias por su entusiasmo y su entrega total y generosa.

Era justo y muy necesario realizar esta semana de animación misionera. Atendiendo a la petición de Nuestro Sr. Obispo Don Felipe Salazar Villagrana, que seria bueno que las parroquias realizaran una semana de animación misionera en nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos por estar en este año de la misión del testimonio y de los alejados.

Cabe mencionar el gran esfuerzo y dedicación de los agentes de pastoral de la parroquia el cual es para agradecer su entrega y colaboración en las diferentes comisiones, desde liturgia, impartir temas, oración, hospedaje y comidas. Muchas personas que tuvieron la oportunidad de participar en la semana misionera se mostraron muy agradecidos con Dios y con los misioneros y lo expresaron así: «Dios nos quiere mucho, y esta experiencia es una muestra de su amor» «Muchas gracias».

La semana de animación misionera se realizo de la siguiente manara: Se dividió la parroquia en 4 sectores y se agrego un rancho para que representaran los cinco continentes con sus respectivos colores. 1.- Sector Reina de los mártires: El continente Asia 2.- Sector Santo Román Adame: El continente de Europa 3.- Sector Santo Toribio Romo: El continente de África

10:·00 am. a 1:00 pm Oración con el Santísimo 4:00 pm. Temas de Catequesis para niños 6:00 pm. Temas de reflexión para familias 7:00 pm Celebración Eucarística 8: pm Temas de reflexión para Jóvenes y adolescentes Con la semana de animación misionera se vivió un tiempo fuerte de evangelización porque se logro el objetivo de ir a los más alejados y llevarles el Evangelio.

Las actividades que se realizaron en cada sector fueron las siguientes: 6:00 am. Rosario de aurora con la comunidad

Que el Señor nos ayude a todos para saber corresponder al amor de Dios manifestado en muchas personas y en los distintos acontecimientos de la historia de la salvación. Pbro. José Gustavo Rodríguez García


12

«El Mensajero Diocesano»

17 de abril de 2011

Por la vida y la cultura. CONGRESO INTERESTATAL DE CRONISTAS DEL OCCIDENTE DE MÉXICO. «Manos que trabajan, Corazones que aman», el joven municipio 125, del Estado de Jalisco, ha recibido este importante evento, que trasciende las fronteras de los estados. Al frente de la organización está el Presidente de los Cronistas del Estado de Jalisco, Pedro Vargas Ávalos y, que además, fue elegido como Presidente de los Cronistas de La Región Occidente de México, aquellos que integran esta parte de México: Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Colima, Aguascalientes; por parte de San Ignacio, las autoridades municipales, el Regidor de cultura, Profesor Juan Alberto Pérez, el cronista local, José Zósimo Orozco, apoyados por su equipo de anfitriones. El día en cuestión fue este sábado 9 de abril de 2011, el lugar, la muy nueva Casa de La Cultura de San Ignacio, que se ubica hacia atrás del templo parroquial, al final de la calle Ignacio L. Prado, a la orilla del pueblo, donde El Cerro Gordo, divisa e insignia de Los Altos, parece estar a tiro de piedra o al alcance de la mano. Este inmueble, es un edificio nuevo, en su primera etapa. Un poco después de las 11 de la mañana, en el apartado lugar, fueron llegando los visitantes y los anfitriones. Se instaló la mesa de registro, a cargo de las bellas damas de San Ignacio, alegría de verse, saludos y presentaciones. En el patio de de

Jalisco y Zacatecas, Pedro Vargas y Manuel González.

Escolta para rendir honores a La Bandera.

Ante ell Blasón tricolor que representa lamexicanidad.

En San Ignacio Cerro Gordo.

Desarrollo de los trabajos propios del Congreso. Manifestación de logros y formulación de nuevos proyectos conjuntos.

la casa se dispuso la apertura de la reunión. Conductor del programa, Alberto Pérez, bienvenida por el secretario personal, Marcos Morales, a nombre del Presidente de San Ignacio, Arturo Orozco. Primero, los honores a la Bandera. Canto del Himno Nacional. Minuto de silencio por el cronista fallecido, Pedro Ruiz Rubio, cronista de Teuchitlán y Ahualulco. NOMBRAMIENTOS Y TOMA DE PROTESTA. El Presidente de los Cronistas de Occidente, Pedro Vargas, anunció que el Presidente de los Cronistas de Zacatecas, Manuel González Ramírez, asumiría la Vice-Presidencia de La Asociación de Cronistas de Occidente. Así se hizo. Luego, el mismo, Licenciado Vargas Ávalos, dio a conocer la instalación del esquipo Coordinador de Los Cronistas de Los Altos. El Coordinador, J. Luis Tostado Becerra, de San Miguel el Alto, tesorero J. Guadalupe Romo, de Arandas, secretario, Oscar Maldonado de San Diego de Alejandría; vocales: Mario Martínez Lozano de San Julián, Ric a r d o R o d r í g u e z d e Va l l e d e Guadalupe, el cronista de Atotonilco el Alto, J. Zósimo Orozco de San Ignacio, a quienes se les tomó protesta solemnemente. El nuevo coordinador, manifestó, en forma concisa y clara, los retos y propósitos en esta nueva etapa de la Crónica Alteña. Entre otros proyectos, resaltó el esfuerzo para que el cronista municipal tenga personalidad y peso en el cuadro de la administración municipal y todo lo que de ahí se deduce; otro aspecto sería el de buscar que el nombramiento sea vitalicio, para evitar la pérdida de investigaciones y procesos. Presentó pues un horizonte con grandes retos. Luego se pasó al salón desig-

tiempos coloniales conformaban el Reino de La Nueva Galicia. Y que empezaron su vida como Estados, Jalisco el 16 de abril de 1823 y Zacatecas el 17 del mismo mes y año. Se anunció la celebración de los 90 años de la creación de Suave Patria, Poema Nacional, el 25 de abril de 1921, así como 90 años de la muerte de Ramón López Velarde, en el mes de junio, dos meses después, a los 33 años. Seguidamente, en representación del Presidente de la Asociación de Michoacán, Gabriel Montes, que por un incidente no pudo llegar, el cronista Carlos Boyzo, de Atemajac de Brizuela, expuso algunos aspectos del trabajo de los cronistas de Michoacán.

nado para los trabajos propios de este Congreso. Se cantó el himno a Jalisco, y se insistió en que es un deber cívico que se ejecute en los distintos espacios educativos y culturales de nuestros municipios. «Jaliscienses la Patria nos llama, tremolando el pendón tricolor, recordando la casta valiente que a Jalisco su vida ofrendó.

San Ignacio, representando a Los Altos, recibió a La Crónica del Occidente de México.

Como irrumpe la aurora serena en la noche su triunfo de luz, suave pluma rompió las cadenas subyugantes de la esclavitud. Ya no esgriman las manos fraternas del acero la furia fatal, conservando las fuerzas eternas de la paz como escudo inmortal.

Equipo coordinador de La Crónica Alteña.

Reafirmemos la noble premisa y el esfuerzo que nos conformó, la victoria de antiguos anhelos, a tus héroes de dicha inundó. Si el oprobio encendiera la flama, en defensa de nuestro blasón, jaliscienses dad un paso al frente por la gloria de nuestra Nación» La primera intervención fue del representante de la Crónica y la Cultura de Zacatecas, Manuel González Ramírez, hizo una clara exposición de la gran lucha de los Cronistas en el vecino estado. De entrada, aclaró el poco apoyo oficial, especialmente en recursos y en efectivo, no obstante eso, fue enumerando muy importantes logros en los últimos años, la organización de los cronistas en los varios municipios del estado. Reconoció la gran ayuda del actual Gobernador del estado, que los ha apoyado mucho, y esperan conseguir cosas importantes en lo sucesivo. El cronista reconoció la fraternidad de los estados, que en los

Repreentantes de nuestros municipios.

Además que se intercambiaron algunos libros. El Cronista Zósimo Orozco, hizo entrega de un libro, dignamente impreso, sobre la Vida Municipal de San Ignacio Cerro Gordo, así como otros regalos. Luego se procedió al banquete con el que termino este importante evento que viste de gala y honra a San Ignacio y a todos los pueblos Alteños, así como a sus Cronistas. Oxcar Maldonado oxm0@hotmail.com


«El Mensajero Diocesano»

13

17 de abril de 2011

LO QUE 100 ADOLESCENTES DIJERON chamos el momento para cantarle las mañanitas a Alejandro Agredano, originario del rancho Los Yugos, Municipio de Cañadas de Obregón, Jal. Quien agradecía a Dios por el don de la vida. Quedamos totalmente sorprendidos por la gran capacidad y la agilidad con que respondían a las cuestiones, se premiaron tanto el equipo ganador como a quienes contestaron correctamente.

El Señor nos bendice con su gracia al congregar en torno a su Altar a tanto adolescente. El pasado domingo 3 de abril, se llevó a cabo la 3 er convivencia para los adolescentes que terminan su primaria; en la cual participaron 96 adolescentes de diferentes parroquias: 51 han asistido a las convivencias anteriores y 45 participaron por primera vez. A partir de las nueve de la mañana se inició la recepción para quienes con inquietud y entusiasmo, movidos por una alegría que contagia, se reunían en el nombre de Cristo para iniciar nuestro encuentro. Continuando con un pequeño concurso de conocimiento cultural, «Lo que 100 adolescentes dijeron». Aprove-

Después de haber compartido conocimientos, pasamos al momento central de nuestra convivencia: la Santa Eucaristía, en la cual el Pbro. Efraín hizo hincapié en la lectura del libro de Samuel, cómo Dios al elegir sus siervos no se fija en riqueza o grandeza de la persona, sino como se nos presenta en el caso del Rey David, Dios se fija en los humildes y sencillos para que habiten en su morada. Al terminar la Eucaristía pasamos a ver un pequeño video recordando las con-

vivencias anteriores y con esto iniciamos un torneo deportivo en el cual se premió a quienes ganaron el primer lugar en las diferentes disciplinas: fútbol, voleibol y en basquetbol. Agradecemos a los papás quienes siguen apoyando a estos adolescentes y un cordial agradecimiento a los Párrocos quienes han realizado una tarea muy importante, el motivar a los adolescentes en el seguimiento de Cristo, y cómo olvidar agradecer al personal de cocina que calmaron nuestro apetito feroz con unas deliciosas enchiladas que por cierto no se daban abasto en cocinarlas. Que Dios los bendiga y estamos preparados para la 4 ta convivencia que será el Domingo 1° de Mayo. No faltes, te esperamos.

IV Caminata Pavoniana Un recorrido mas o menos parecido desde el rancho de Matagorda hasta la Basílica de la Virgen de San Juan con una etapa de reflexión y oración en el templo del rancho El Salvador, nos pareció desde un principio el camino ideal para revivir este acontecimiento para nosotros tan importante. Nos acompañaron en la peregrinación un numero aproximativo de 200 personas que, juntos con los niños que hospedamos en los albergues de Lagos de Moreno y de Atotonilco el Alto, caminaron con alegría y devoción hasta la basílica de la Virgen de San Juan donde concluimos con la celebración de la Santa Misa. El pasado 2 de Abril, se realizó la cuarta edición de nuestra tradicional "Caminata Pavoniana" recordando el gesto heroico de nuestro Padre Fundador Lodovico Pavoni.

El camino que de Brescia lo lleva hasta el pueblo de Saiano es largo más de 15 Km. Una intensa y fría lluvia le procura al padre una pulmonía mortal que el 1 de abril lo conduce a una muerte prematura.

Hace 162 años nuestro Padre murió para poner a salvo a los muchachos de su instituto en Brescia - Italia - Amenazados por el bombardeo austriaco.

Es este el sentido que nosotros Pavonianos damos a nuestra Caminata: recordar la entrega de p. Lodovico por sus muchachos.

Agradecidos con todos los participantes y los que con mucha disponibilidad nos han apoyado, de manera especial los miembros de la Familia Pavoniana, los invitamos a todos, porque el siguiente año nos acompañen y compartan la misma alegría que todos nosotros hemos probado... P. Gino Vallieri

Antonio Carbajal Plascencia


Señor, ¿qué quieres de mí?

Señor, ¿qué quieres de mí?

Señor, ¿qué quieres de mí?

Señor, ¿qué quieres de mí?

Señor, ¿qué quieres de mí?

Señor, ¿qué quieres de mí?

Señor, ¿qué quieres de mí?

14

Sección Infantil

Por Lupita Glez. Quiroz lupistruchis@hotmail.com

«El Mensajero Diocesano»

17 de abril de 2011

ADORATRICES PERPETUAS GUADALUPANAS

Amiguines, ¿cómo están? Los invito a vivir intensamente la Semana Santa, tratando de participar en las actividades que su parroquia o templo cercano realizará. Si van a vivir la Pascua Infantil ¡felicidades a aprovechar esta experiencia!

MISIÓN: Evangelizar eucarísticamente extendiendo el conocimiento, el amor y el reinado de la eucaristía mediante la adoración eucarística y la educación católica con María y como María. Ellas están presentes en:

En esta ocasión les presento otra congregación que está presente en nuestra diócesis.

Su fundadora fue la Madre María de las Mercedes de la Santísima Trinidad.

Fueron fundadas hace 126 años.

Ciudad de México

Querétaro

Guanajuato

San Luis Potosí

Aguascalientes

Tlaxcala

Jalisco * En nuestra diócesis sólo se encuentran en Lagos de Moreno.

Si alguna jovencita desea ingresar se le solicitan los siguientes requisitos: · · ·

Que lo desee Contar con mínimo 16 años Secundaria terminada

La Hermana Paulina de Jesús González Caporal nos platicó un poquito de su experiencia: «Es un instituto apostólico con un acento marcadamente contemplativo, que asocia estrechamente el apostolado con la contemplación.»

Su forma de vida es mixta. Tienen adoración al Santísimo todo el día, durante toda la noche lo hacen dos veces a la semana. También atienen a niños y jóvenes en sus colegios, desde preescolar hasta preparatoria.

«Soy de San Miguel de Allende, cuando pasaba por la casa de las madres yo sentía algo especial, siempre estaba el Santísimo expuesto y sentía que algo me atraía. Por fin, hablé con la madre superiora y me dijo que sí, que podía ingresar. Inicié mi preparación hasta llegar a mis votos perpetuos. Ahora tengo 42 años de que recibí mis votos y me he sentido muy feliz.

SU CARISMA Vivir la vida eucarística de Jesús, de adoración y oblación al Padre y de amor entregado a los hermanos, y extender el conocimiento, el amor y el reinado de la Eucaristía mediante la adoración solemne y continua y la educación católica, como María y bajo su protección.

He estado en varios lugares, en uno de los lugares que más he estado es en Yuriria, estuve en tres ocasiones haciendo un total de 14 años, en otro lugar duré 16 años también en varias veces. Tanto cuando estuve atendiendo a los niños en primaria como ahora en el apoyo en la casa, me he sentido muy contenta. En los colegios apoyé por 25 años, me he sentido muy bien en mis apostolados.»

Y tú… ¿Sientes que Diosito te llama para ser Adoratriz Perpetua Guadalupana? Un agradecimiento enorme a la Hermana Paulina que nos hizo el favor de brindarnos la información.


Domingo, día del Señor

SEMANA DE ANIMACIÓN MISIONERA15

«El Mensajero Diocesano»

17 de abril de 2011

EN LA PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN YAHUALICA, JALISCO.

Con gran alegría y entusiasmo se vivió intensamente una semana de animación misionera del 13 al 20 de marzo del 2011 en la parroquia de La inmaculada Concepción en Yahualica, Jalisco.

Muchas personas que tuvieron la oportunidad de participar en la semana misionera se mostraron muy agradecidos con Dios y con los misioneros.

17 abril 2011  

Mensajero Diocesano 534

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you