Issuu on Google+

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 220 | VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2012

PABLO KRANTZ EN COMODORO

Este domingo el músico y escritor PABLO KRANTZ presentará las canciones de Démonos cita en una autopista (para volvernos a estrellar), su última producción discográfica, en nuestra ciudad. A propósito de su gira patagónica (que se completa con presentaciones en Madryn, Río Gallegos y Ushuaia), el artista nos cuenta sobre sus andanzas en París, la relación entre la música y literatura, y sobre un show que promete

FOTO RENAUD MONFOURNY

emoción e intimidad con la chanson como protagonista.


Cuidan de mis alas unos gnomos de lata / que de noche nunca ríen. (Canción para los días de la vida, Luis Alberto Spinetta)

ADVERTENCIAS DE CHACOVACHI

Mientras usted está leyendo estas líneas el mismísimo payaso CHACOVACHI, acaso uno de los referentes más notables de la disciplina bufonesca en nuestro país, está recorriendo las calles de Comodoro Rivadavia. No está haciendo malabares en las esquinas, aunque bien podría hacerlo, ya que es justamente el espacio público el lugar en el que el artista ha sabido desenvolverse en las últimas dos décadas, sino que está en la región a propósito de una serie de talleres que está llevando a cabo en el Kultural 5 (Km.5) y de -atenti- la presentación de ¡Cuidado! Un payaso puede arruinar tu vida, mañana en el Club Náutico de Rada Tilly. El Payaso Chacovachi (cuyo seudónimo es una deformación de Ingeniero Jacobacci, localidad rionegrina de donde es oriundo) es reconocido tanto por su labor como artista callejero en Buenos Aires, como por su trabajo como director de espectáculos, así como por ser el fundador del Circo Vachi, uno de los baluartes del nuevo circo argentino. Utilizando como escenario los espacios de Parque Centenario, Parque Lezama y Plaza Francia (donde laburó quince años) Chacovachi fue uno de los pioneros del arte callejero, forjándose como referente con su estilo incisivo, reflexivo y directo, generando una instantánea conexión con el público gracias a sus ocurrentes observaciones y su humor corrosivo. Con doce temporadas consecutivas en la costa atlántica al frente del Circo Vachi y una sucesión de viajes por Europa (se convirtió en un habitual de eventos como la Convención Europea de Malabaristas o la Feria de Tárrega de España) Chacovachi fue engrosando su currícula payasesca en países como Marruecos, Cuba, Perú, Brasil, Venezuela, Inglaterra, Holanda, Colombia y Francia, entre otros, consolidándose en Argentina como director de la Convención Argentina de Circo, Payasos y Espectáculos Callejeros (el mayor congreso de humor y circo de Latinoamérica), y como presidente de la Fundación Humor y Circo Argentino Para El Mundo, que colabora con diversas instituciones argentinas para el desarrollo de proyectos circenses. En estos días el artista se encuentra presentando el espectáculo ¡Cuidado!..., en distintas localidades del país, así como compartiendo sus saberes mediante talleres y cursos en espacios afines a su desempeño. En lo que a nuestra región respecta, Chacovachi está llevando a cabo un taller para artistas o futuros artistas que quieran descubrir los secretos del payaso callejero en las instalaciones del Kultural 5 (empezó ayer, continua hoy y finaliza el domingo), mientras se prepara para brindar un show en el Club Náutico de Rada Tilly, este sábado a las 21:30. Una buena propuesta para aprovechar la visita de uno de los artistas más reconocidos del continente, en una campaña de advertencia sobre los peligros que pudiera ocasionar un encuentro con un payaso en nuestra vida cotidiana. Chacovachi presenta ¡Cuidado! Un payaso puede arruinar tu vida mañana a las 21:30hs en el Club Náutico Rada Tilly.

10 CANCIONES

PARA AMAR A COLÓN

12 de octubre. Cristóbal Colón llega a América con pacíficas intenciones de convencer a los nativos de los beneficios de la cultura occidental y la religión católica. Muñido de un grupo de hombres educados y serenos, el marinero comienza su flamante labor persuasiva ante la mirada atónita de los propietarios de las tierras recién descubiertas. Los nativos decidieron compartir y celebrar al unísono la llegada de la ciencia y la cultura del otro lado del planeta, así como la devoción de un dios que, según los visitantes, era el posta posta. Más de quinientos años después algunos músicos argentinos, que aparentemente no entendieron bien cómo fue la cosa, escribieron y cantaron unas coplas al respecto. Nosotros, que no podemos ser menos ante tremenda festividad, seleccionamos algunos versos, que permiten una interpretación seguramente errónea.

LA REVANCHA DE AMÉRICA

V CENTENARIO

ACIDO ARGENTINO (1991) Por la siniestra garra de la madre perra que orgullosa festeja quinientos años de haber llegado con sus carabelas.

VASOS VACÍOS (1994) Donde el indio nació y no pudo conservar donde el indio murió y creció sueños de libertad / No hay nada que festejar.

HERMÉTICA

CINCO SIGLOS IGUAL LEÓN GIECO

MENSAJES DEL ALMA (1992) Desamor desencuentro, perdón y olvido cuerpo con mineral. Pueblos trabajadores, infancias pobres, cinco siglos igual.

HUELGA DE AMORES DIVIDIDOS

LA ERA DE LA BOLUDEZ (1993) Ellos vinieron, nos encubrieron; aquí encontraron, dioses que danzan, y nos dijeron, “cerrá los ojos, dame la tierra, tomá la Biblia”.

LOS FABULOSOS CADILLACS

TORQUEMADA

TODOS TUS MUERT0S DALE ABORIGEN (1994) Tomás de Torquemada asesina con sangre bautiza toda América Latina con la impotencia.

SENTIR INDIANO ALMAFUERTE

MUNDO GUANACO (1995) Que el engaño santurrón de los muertos vivos. Que este rumbo destructivo, o el miedo al castigo.

GRITO DE PILAGÁ MALÓN JUSTICIA O RESISTENCIA (1996) Verdes eran nuestros bosques claros y limpios los ríos por la mano de los sabios convertidos en desierto.

PIRATA COLÓN LOS CAFRES

ESPEJITOS (2000) Escucho a la Pachamama Voy entendiendo toda la historia Se encuentran fuertes raíces Cavando hondo en la memoria.

CONQUISTADOR CARAJO

CARAJO (2002) Y el sol nunca brilló como antes, el hombre traicionó a su propio ser cayó la baba del diablo de la boca del pirata / los hijos guachos mamando la represión.

500 AÑOS DE QUÉ TREN LOCO

SANGRESUR (2006) Yo no festejo la muerte aunque la muerte suceda. No conmemoro la sangre de mis ancestros siquiera. Por más de 500 años no se termina mi guerra.

CONOCIENDO A BLUE! Ivana Balestra, más conocida como BLUE! Es una artista plástica que actualmente vive en la ciudad. Con apenas 20 años, ya tiene más de doscientos dibujos realizados y ha expuesto sus trabajos en Comodoro y Puerto Madryn. Antes de partir a Buenos Aires, podremos disfrutar de su muestra en El Maravilloso Mundo de Pau, en el marco de la presentación de Pablo Krantz. En esta charla nos cuenta su recorrido por el mundo artístico y con qué nos encontraremos este domingo… ¿Cómo fueron tus comienzos? Empecé dibujando de chiquita. Cuando estaba en octavo año dibujaba mucho animé, empecé con eso, tenía una carpetita que eran solo dibujos de animé, y un día me peleé con mi mamá y lo tiré a la basura. Después entré a la Escuela de Arte cuando tenía 15 años, y empecé a dibujar por dibujar y en el profesorado fue que empecé con todo. Creo que de los 12 años que me puse las pilas para empezar a dibujar. En el profesorado una profesora mando a concurso unos dibujos míos, sin que yo supiera, y después me comentó que habíamos entrado a Poética Móvil, en Puerto Madryn, donde participaban un montón de artistas, y quedamos nosotros, con Vicente Girardi. Fue re loco porque no lo esperaba, fuimos, expusimos y fue zarpado porque había un montón de artistas que ya tenían experiencia, con Vicente éramos los más jóvenes. Ahí empecé a ver el arte de otra manera, que podes vivir de eso si te gusta. Cristian Romero siempre me decía “vas a llegar lejos”, me acuerdo que me compro unos dibujos, yo estaba re VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2012

contenta. Pero nunca me imaginé que llegaría tan lejos con el dibujo, porque lo veía como un hobby, como algo que hacés, pero lo hacés para vos, pero cuando empezás a mostrarlo y la gente se siente identificada y les gusta. Ahí está la ruptura… Sí. Antes lo hacías para vos, no querías que nadie lo viera, era como escribir poemas a escondidas o hacer canciones re personales pero después empezás a desnudarte, a abrirte, que la gente te vea.

Ves todo y es ahí donde plasmás todos los sentimientos. Ahora bocha de gente me etiquetó en fotos para que los dibuje así que voy a empezar a dibujar. ¿Cómo definirías lo que hacés? Mucho retrato. Distorsiono un poco la realidad. Hago el retrato en base a la persona y lo que es la persona. Si la conozco le agrego algo que hace ella, si le gusta cantar, con un micrófono. No hago como esas caricaturas un poco graciosas que te hacen con una pera grande, es como algo más emotivo, trato de sacar la personalidad de la persona y plasmarlo en el dibujo. ¿Qué técnicas usás? Uso marcador negro indeleble, microfibras y trabajo mucho escaneando y digitalizando las imágenes. También uso acuarelas, pero soy bastante vaga para pintar, es muy raro que pinte los dibujos. Con acrílicos pinté varios cuadros, pero después ya no lo pude agarrar más. Contanos qué vas a mostrar este domingo en El maravilloso mundo de Pau. Van a haber muchísimos dibujos. Lo más grande que hice fue una guarda de cinco metros de largo con, aproximadamente, cincuenta dibujos y personajes diferentes. Hay personas, bichos, cosas que imagino…es una de las cosas más sorprendentes que hice este año. También va a haber retratos de gente, personas de revistas, y la presentación de un libro que estuve armando en base a esto que me voy, dejar algo para las personas que me quieren y capaz que no me van a ver en un tiempo. Es un

pequeño obsequio de mi parte demostrando lo que siento por ellos con unas palabritas. Es un libro de retratos… Sí. Tiene cinco imágenes con unos poemas, busqué ciertas palabras que encierren todo lo que siento, son uno o dos rengloncitos. Están las personas que quiero un montón, son las personas que me acompañaron siempre. Es como irme y dejarles un regalo a ellas. Lloré un montón cuando lo hacía, me di cuenta que plasmé muchas cosas en la imagen. Cuando terminé el retrato de mi sobrina, era perfecto, era todo lo que simbolizaba ella para mí y es difícil irse y dejar esas personas. Yami, una amiga, me ayudó a hacer la contratapa, le mostré las imágenes y escribió algo re lindo. Me di cuenta que a través del arte todos pueden conocerme, pueden ver quién soy sin que yo diga nada. Es loco ver que la gente te cruce y te diga que le gusta tu trabajo. ¿Cuáles son tus proyectos de ahora en adelante? Ahora me voy a Buenos Aires y quiero hacer artes visuales, terminar una carrera y seguir avanzando, aprendiendo más cosas. Quiero seguir dibujando hasta que no exista más.


Se te agigantaron las partes / pa’poder exagerar / cuando cantás la milonga / en la esquina, o en el bar. (Leonel el Feo, Daniel Melingo)

PABLO KRANTZ

UN SONGWRITER EN COMODORO

P

ABLO KRANTZ es un músico y escritor nacido en 1970 en Buenos Aires, Argentina. Entre 2002 y 2007 estuvo radicado en París, donde publicó un disco de canciones, dos novelas y un libro de cuentos (todo ello en lengua francesa). En Argentina tiene editados cinco discos y dos libros de cuentos. Actualmente, Pablo Krantz vive en Buenos Aires. En marzo de 2011 salió editado su quinto disco, Démonos cita en una autopista (para volvernos a estrellar), con canciones en francés y en español. En mayo de 2011 salió en España el libro de cuentos La ciudad más hermosa del mundo en la escala Richter de la melancolía.

Este domingo 14 de octubre a las 20 hs. se presentará Pablo Krantz en El Maravilloso Mundo de Pau. Antes de arrancar con su gira patagónica, MENOS MAL entrevistó al músico-escritor para que nos cuente sobre su viaje al sur, algunas cuestiones sobre su último trabajo y sus proyectos en un futuro próximo. Veamos qué nos dice y sobre todo, conozcámoslo…

POR PRISCILA PAPE

palabras, sentir que pasa algo importante y que hay un encuentro real entre el que canta y los que oyen. ¿Cuáles son tus influencias y cómo definirías lo que hacés a nivel musical? Mis influencias son muy variadas. Yo vengo más que nada del rock (el rockabilly de los 50’, todo el rock de los 60, el punk rock, el after punk, el noise y siguen las firmas) pero también tengo un amor innato por la canción, desde que mi madre me hizo escuchar a Leonard Cohen, Bob Dylan y Paco Ibáñez cuando era chico. Todo eso mezclado con toda la tradición de la canción francesa, de la que me siento muy cercano en cuanto a la manera de cantar, la manera de construir las letras, la suavidad y el deseo de crear algo a la vez hermoso y sincero.

Contanos de tu gira patagónica. Es la quinta vez que viajo a tocar a Chubut en los últimos tres años, pero es la primera vez que llego hasta Comodoro, Río Gallegos y Ushuaia. La cosa empieza con un show en Puerto Madryn el viernes 12 [por hoy] en el Teatro del Muelle, organizado por mis grandes amigos de Nososunder. De ahí viajo a Comodoro, donde el domingo 14 toco en El Maravilloso Mundo de Pau (Sarmiento 1018). Luego viene Río Gallegos (La Posta Pub) el martes 16, y finalmente Ushuaia (Ramos Generales) el viernes 19. ¡Diez días de doradas andanzas por la Patagonia!

¿Cómo fue la experiencia de haber vivido en París? ¿Pensás volver algún día? La experiencia fue realmente maravillosa, en todos los aspectos. En lo musical, a partir de ponerme a cantar en francés pude descubrir una manera de cantar nueva para mí, más suave y susurrada y grave, que se ajusta mucho más a mi estilo, a mis letras y a mi personalidad que la manera más gritona que suele imperar aquí en Argentina; también el hecho de no conocer a demasiados músicos me obligó a ponerme a grabar solo, por mi cuenta, y a encontrar mi propio sonido, mi propio tipo de arreglos. Es la típica historia del que tiene que irse muy lejos para encontrarse a sí mismo gracias al vacío que crea el exilio. En lo humano, aprendí muchísimo sobre el mundo y sobre la gente, crecí un montón y me llenó de energía y de confianza la experiencia de llegar a un país sin conocer a nadie y a los pocos años estar editando discos y libros a través de sellos y editoriales, tocando, girando, saliendo en los diarios, las revistas, la radio, la tevé. Eso me hizo entender que mi música y mis escritos realmente valen la pena de que luche por ellos.

¿Qué vas a presentar este domingo? Voy a tocar canciones de mis cinco discos editados hasta la fecha y también a adelantar temas nuevos. Va a ser un show mitad en castellano, mitad en francés, por momentos íntimo y suave, por momentos muy rockero y frenético. Cada concierto es único e irrepetible, pero en todos mis shows hay ganas de compartir cosas: risas, emociones, juegos de

¿El contexto influye en vos a la hora de componer? ¿Cómo fue componer en Francia y cómo lo es hoy en Argentina? Sí, el contexto tiene una influencia tanto en lo estilístico/musical como en lo anímico. Mis canciones son en cierta forma el rastro que va dejando mi paso por esta vida, lo que queda de mis amores, de mis

¿Quién es Pablo Krantz? Un escritor y músico argentino con cinco discos y seis libros publicados hasta la fecha, en castellano y en francés. Un cantautor de rock. Un tipo sedentario al que la música lo obliga felizmente a viajar sin parar. Un amante de las palabras, en constante fascinación con lo inmenso que es el mundo y con la infinidad de cosas que contiene.

sueños, de mis dudas, de mis conflictos y mis aprendizajes. Por lo cual lo que estoy viviendo en el momento en que las hago es muy importante. Aparte de eso, en Francia yo tocaba mucho solo con la guitarra, en un contexto como el francés en el que el público va a los conciertos más que nada a escuchar las letras y a descubrir lo que llaman el universo del cantante. Mientras que acá en Argentina me contagio más de la electricidad general, del deseo de tocar canciones llenas de energía junto con los músicos amigos que me acompañan. ¿Te consideras un músico independiente? En relación a las grandes industrias discográficas y sus condicionamientos, en relación a tu manera de trabajar, de moverte…¿ que pensás sobre ello y cuáles serian las ventajas y las desventajas de serlo? Sí, soy absolutamente un músico independiente, ya que publico mis discos y mis libros a través de sellos y editoriales independientes (tanto acá como en Francia o en España). Eso permite una libertad creativa casi absoluta, que a la vez se paga, por supuesto, con menos espacio en festivales, radios grandes, televisión, etcétera, sobre todo en un país como el nuestro, donde el espacio es limitado y hay mucho monopolio de parte de las grandes productoras. Pero uno va siguiendo su camino y encontrando su espacio, su público, inventando el sendero por el que anda y teniendo muchas sorpresas y muchos encuentros maravillosos en la ruta. Contanos de tu último disco, cómo lo trabajaste y de qué se trata, sabiendo que es tu primer disco editado en Argentina después de tu regreso de París. Démonos cita en una autopista (para volvernos a estrellar) es mi quinto disco, compuesto de canciones mitad en francés y mitad en castellano. En él traté de aplicar todo lo que había aprendido y descubierto en cuanto a texturas y arreglos durante la grabación de mi disco anterior (Les chansons d’amour ont ruiné ma vie, editado en Francia en 2007), pero esta vez dentro de un contexto mucho más rockero y con canciones más fuertes. Participaron más de 20 músicos argentinos y franceses, que aportaron guitarras eléctricas y teclados pero también muchos instrumentos más inhabituales como trombón, viola, violoncelo, acordeón, trompeta o mandolina. Para grabar todo eso estuve encerrado un año entero en el living de la casa de mi madre, grabando y editando y procesando obsesivamente los sonidos (¡hay temas que tienen más de 120 pistas!). Quise poner en él elementos de todos los estilos musicales que estuve escuchando en los últimos tiempos (surf, garaje, pop orquestado, música western) pero teniendo siempre como protagonista esencial a la canción. ¿En qué te basás para componer? Suelo partir de cosas que me pasan, o de cosas que se me ocurren sin saber bien por qué: mientras camino por la calle o en un sueño se me viene a la mente una frase o una idea, la anoto en un papel y después la dejo hibernando en mi computadora, quizás durante años. Hasta que de golpe en un momento en que no tengo nada que hacer, muchas veces en la madrugada, empiezo a tocar la guitarra sin ninguna intención demasiado clara y me vienen unos acordes, o un riff, o un ritmo que me gustan y me digo “Tendría que hacer una canción así”. Entonces busco entre esos embriones de letras que tengo guardados en la computadora hasta encontrar algo que funcione. Y ahí empieza el verdadero trabajo. Hablando un poco sobre tu faceta

como escritor, ¿Creés que hay un punto donde ambos perfiles se unen (músicoescritor)? Sí, hay muchos puntos de contacto que unen mi faceta musical con la literaria: un alto grado de perfeccionismo y de barroquismo; el deseo de querer meter el universo entero en un disco o en un libro; la extraña combinación de humor y de melancolía, de fantasía y de realismo, de cinismo y de candor, que caracterizan todo lo que hago porque me caracterizan a mí como persona. Mis canciones muchas veces cuentan historias y funcionan como pequeños cuentos, y mis escritos están llenos del lenguaje breve y compacto de las canciones. Pero sobre todo, lo que une esas dos facetas es la especie de universo que estoy tratando de crear, a partir de la frágil materia prima de mi vida y de mis sueños. Los títulos de los discos y de tus escritos suelen ser largos y la impresión que deja es ganas de seguir, o comenzar a leer, intriga… ¿buscás eso en el lector? Desde siempre me fascinaron los títulos largos, cargados de sentido y que a veces pueden funcionar casi solos, darte algo aunque nunca te tomes el trabajo de leer el libro o de escuchar el disco que titulan. Para mí el trabajo de un escritor tiene mucho del oficio de orfebre: agarrar una frase, un párrafo y escribirlo y reescribirlo decenas de veces hasta lograr la mayor perfección posible, sacar todo lo innecesario y dejar sólo lo esencial, alcanzar el mayor grado de belleza y de fluidez que uno pueda alcanzar. Y los títulos permiten llevar ese trabajo hasta su punto máximo: un título, por más largo que sea, exige una concisión suprema. Una de las cosas que más disfruto es ponerle títulos a las cosas. Muchas canciones y muchos cuentos han surgido de un título que se me ocurrió y me pregunté “¿Cómo sería un cuento que se llamara así? ¿De qué hablaría?”

¿Cuáles son tus planes para el próximo año? Estoy grabando un nuevo disco, que se va a llamar Manual para decir adiós; estamos coproduciéndolo con Mariano Manza Esaín, con el que vengo grabando de distintas maneras desde 1996. Casi la mitad del álbum está terminada ya y espero tener el resto listo para editarlo durante la primera mitad del 2013. También estoy por editar, a través de la editorial Parque Moebius, mi séptimo libro, El mejor viaje es el de los ojos cerrados, la primera vez que voy a sacar un libro de poemas y textos cortos. Y también voy a editar con la editorial Ediciones Encendidas un libro de cuentos, que va a ser una versión argentina de un libro que ya salió bajo distintos libros en Francia y en España. Y aparte de eso, planeo seguir tocando y viajando sin parar. Pablo Krantz en concierto + exposición de dibujos de Blue! Este domingo 14 de octubre a las 20 hs. en El maravilloso mundo de Pau (Sarmiento 1018) Entrada anticipada $15 VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2012


Y están cortando tus posibilidades escondiendo las verdades / Un mundo de mentira donde ellos son normales. (Con significado, Alika y la Nueva Alianza)

SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS DÓNDE DEJÓ EL AUTO JOE STRUMMER.

TWITTER

@suplemenosmal

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: ZINCABOUT

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

12 Esta semana se anunció el rodaje de un documental sobre JOE STRUMMER cuyo argumento es sumamente curioso: la anécdota de un automóvil que habría perdido el exlíder de The Clash en un estacionamiento en Madrid, en 1986. La filmación, que se está llevando a cabo en el año del septuagésimo cumpleaños del guitarrista (que se habría celebrado el 22 de agosto), y a una década de su muerte, se llamará I Need a Dodge! Joe Strummer on the run y narrará los periplos del músico en los 80, utilizando la excusa de su auto (cuya marca puede traducirse como hacerse a un lado, actitud que tomó Strummer tras la disolución de la banda) y su relación con el entorno artístico de la época, incluyendo conversaciones con personajes como Santiago Auserón y miembros de la extinta banda 091. Pese a que solo estuvieron diez años trabajando en conjunto, los Clash dejaron una huella indeleble en la escena punk mundial, aportando frescura y rebeldía con clásicos como Rock The Casbah, Spanish Bombs y London Calling. La separación de la banda será narrada en el documental que tendrá a la pérdida del Dodge como eje argumental, en una producción que, financiada mediante una campaña de crowdfunding (con aportes de interesados mediante el sitio web www.indiegogo.com/ineedadodge) promete una nueva visión sobre la historia del guitarrista inglés.

COMPRANDO DERECHOS

SEMINARIO DE RETRATO

ANOTÁ

El lunes 15 dará comienzo el Seminario de Retrato a cargo del artista plástico Cristian English. “La idea es dar un seminario sobre la manera de encarar un retrato, cómo acercarse a la forma desde un aspecto más bien intuitivo y expresionista, depositar los sentimientos y las sensaciones sobre el tema” señala Cristian. El seminario tendrá una duración de cinco días y se llevará a cabo en El Taller Caracol. Está dirigido a los alumnos del espacio, pero también abierto a cualquiera que tenga interés en participar. Tiene un costo de $250 con materiales incluidos. “Es un seminario práctico, yo voy a ir explicando y mostrando ejemplos mientras vamos armando cada uno su retrato”. Con respecto al horario, este dependerá de la disponibilidad de los concurrentes. Para más información comunicarse al: (0297) 154 035223 o 4474775.

VIE

12 SAB

13 DOM14

BJÖRK REMIXADA

A un año del lanzamiento de Biophilia, su última producción discográfica, la cantante islandesa vuelve a las bateas con Bastards un disco de remixes, que promete recopilar los sencillos que la artista ha venido reuniendo desde marzo. El nuevo material, que será publicada el próximo 19 de noviembre por el sello One Little Indian en formato CD, vinilo y digital, incluirá 13 de los 17 remixes editados en los últimos meses, realizados por artistas como The Slips, Dead Grips, Omar Souleyman y Matthew Herbert, entre otros, quienes ofrecen un curiosa interpretación sobre la última obra de Björk (ya bastante extraña de por sí). “El núcleo de las mezclas llevó a Biophilia a un lado completamente diferente, aunque sin perder su personalidad - dijo la cantante respecto al nuevo álbum. Pasé algún tiempo uniendo los temas, no necesariamente los mejores, sino aquellos que formaban un conjunto más fuerte”. Dirigida a aquellos que no son muy aficionados a las descargas online (quienes prefieren el disco en un formato más palpable) Bastards promete curiosa reinterpretación que seguramente será bienvenida por la comunidad electrónica de todo el mundo.

CONCURSO NACIONAL DE BANDAS JUVENILES

21:00 MEDIANOCHE MEDIANOCHE

SANTO PECADO MÚSICA LA TORCIDA / HOMENAJE AL BOCHA SOKOL Y A LOS REDONDOS MÚSICA EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239 LA FUSA MÚSICA ELE / RIVADAVIA 1460

21:00

PABLO KRANTZ / BLUE! MÚSICA / DIBUJOS

VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2012

anuncia su alejamiento del rock ‘n’ roll para dedicarse a seguir a Dios, días después de un infortunio durante un vuelo. Aparentemente el avión en el que viajaba con su banda sufrió un incendio en uno de sus motores y, tras el aterrizaje, Richard decide dedicarse a la teología y hacerse Ministro Pentecostal como agradecimiento a la salvación divina.

1965

Los Beatles graban, en cinco tomas, la canción Run For Your Life en los estudios Abbey Road de Londres (Lennon admitiría más tarde que el tema contiene algunas líneas del hit Baby Let’s Play House de Elvis Presley). En la misma jornada los fab four graban la canción de Lennon This Bird Has Flown (luego bautizada Norwegian Wood) con el debut de George Harrison con el sitar, en la primera aparición del instrumento de la India en una grabación pop.

1971 Gene Vincent, pionero del rock and roll,

14:00

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

1948 1957Durante una gira por Australia Little Richard

Nace en Surrey, Inglaterra, Rick Parfitt, guitarrista de Status Quo.

be un llamado anónimo que dice que si pasan la canción Strawberry Fields Forever al revés se escucha a John Lennon diciendo “Yo enterré a Paul”, iniciando el rumor sobre la muerte de McCartney.

MEDIANOCHE

16 BANDAS / LA MANCHA DE ROLANDO MÚSICA

no Pavarotti, reconocido por su labor solista en el mundo de la ópera, tanto como por sus conciertos junto a Plácido Domingo y José Carreras (con quienes completaba Los Tres Tenores). Pavarotti muere el 6 de septiembre de 2007 en su ciudad natal.

1969 La estación de radio WKNR de Detroit reci-

POLLO VIEJO MÚSICA LUCIANO CÁCERES DESFILE SHOW

MEDIANOCHE

HOY, PERO EN…

1935 Nace en Modena, Italia, el tenor lírico Lucia-

EL AUTO DE STRUMMER

Simon Fuller, creador de American Idol, ratificó esta semana sus intenciones de adquirir la compañía Parlophone Records para hacerse de los derechos de Blur, David Bowie y Pink Floyd, entre otros artistas. Aparentemente Fuller se habría asociado con el dueño de Island Records para lograr su objetivo, ofreciendo, en una subasta, una cifra cercana a los 350 millones de libras esterlinas por los derechos de las bandas y artistas reunidos por el sello. La venta de Parlophone, que también comprende la discografía de Coldplay y Kylie Minogue, responde a la desinversión de EMI propuesta por la Comisión Europea para limitar el poder de Universal (fusionada con EMI en los últimos días). La desinversión también obligó a la compañía a vender los sellos Mute (responsable del catálogo de The Ramones) y Chrysalis (que contiene obras de Moby y Depeche Mode, entre otros). Aunque las estadísticas no lo demuestran, parece que el negocio de las discográficas sigue siendo de lo más rentable.

DE OCTUBRE

MALASPINA / RIVADAVIA 379 ELE / RIVADAVIA 1460 COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL / CALETA OLIVIA TEATRO LÁZARO URDIN / PICO TRUNCADO

ELMARAVILLOSMUNDODEPAU / SARMIENTO 1018 SUMÁ INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@hotmail.com

muere en Los Ángeles, California, víctima de una hemorragia causada por una úlcera. El músico, reconocido como el creador del hit Bee-bop-a lula, versionado por numerosos artistas norteamericanos, como Jerry Lee Lewis y The Everly Brothers.

1975 Rod Stewart y The Faces hacen su última presentación en vivo en el Nassau Coliseum de Long Island. 1978 Durante su estadía en el Hotel Chelsea de Nueva York, Sid Vicious llama a la policía para denunciar el asesinato de su novia Nancy. Vicious es arrestado como principal sospechoso y detenido en la unidad de desintoxicación de una cárcel de la ciudad estadounidense.

1980 Nace en Arequito, Santa Fe, la cantante Soledad Pastorutti, referente de la renovación del folclore argentino.

1982 The Who se presenta como teloneros de The Clash en su presentación en el Shea Stadium de Nueva York. 1992 Tupac Shakur es liberado de la cárcel en espera de una apelación por acoso sexual luego de pagar $ 1,4 millones de fianza.

1994

Pink Floyd toca en la primera de las 15 noches en Earls Court, Londres. Menos de un minuto después de que la banda comienza a tocar Shine On You Crazy Diamond, una plataforma que sostenía unos 1.200 espectadores se desplomó desde una altura de seis metros. Unas 96 personas resultaron heridas, de las cuales 36 necesitaron trasladarse de urgencia al hospital. Pink Floyd envió remeras y una nota de disculpas a todos los fans que estaban en la plataforma de que se derrumbó. El show fue cancelado y reprogramado.

1996 El dúo inglés The Chemical Brothers debuta en el primer puesto de los charts británicos con Setting Sun, canción escrita y cantada por Noel Gallagher.

1997

El cantante y compositor norteamericano John Denver fallece cuando la avioneta que piloteaba se estrella en la bahía de Monterey, California.

2005 Tommy Lee, baterista de Mötley Crüe, su-

fre quemaduras leves durante un concierto en Casper, Wyoming, durante un show pirotécnico en el escenario. Lee fue atendido en un hospital local con lesiones en el brazo y en la cara, producidas por los fuegos artificiales mientras estaba suspendido con un cable a 9 metros sobre el escenario.


MENOS MAL 220