Leyenda de la Tatuana

Page 1


HabĂ­a una vez una hermosa mujer muy bella de origen mulato, era una gitana de nombre Tatuana, ella vivĂ­a en las ciudades coloniales de Guatemala.


Se dice que ella era una poderosa hechicera, en ese tiempo la mĂĄs temida y buscada por todos. PoseĂ­a grandes poderes que para esa ĂŠpoca y posiblemente para la actual, sean demasiado


Los gobernadores de todos los departamentos querían atraparla para usar sus poderes para el mal, ya que pensaban que con esos poderes podrían gobernar todo el país a su antojo, es por eso que ella se mantenía huyendo constantemente, ya que también al atraparla y llevarla a los gobernadores les daría una recompensa muy grande.


Un desafortunado dĂ­a mientras ella andaba por el bosque buscando un nuevo hogar para vivir temporalmente a que venia huyendo de otro departamento sufrido una emboscada por parte de unos aldeanos que solo querĂ­an el dinero que ofrecĂ­an por ella


Trato de liberarse con hechizos pero le fue inĂştil ya que eran demasiados y tambiĂŠn uno de ellos le lanzo una red hechizada que hacia que no pudiera usar sus poderes.


Se la llevaron a los gobernadores que inmediatamente la metieron en la cĂĄrcel para desde ahĂ­ poder controlarla


Tatuana tenía mucho miedo ya que ahora si sentía que todo estaba perdido ya que no creía poder escapar de ese lugar


Luego de pasar unas horas ella empezó a recordar de un hechizo que su abuela le había enseñado hace mucho tiempo cuando era pequeña que decía: “en donde quiera que estés y no puedas escapar, dibuja un barco en la pared y pídele por favor que te lleve de vuelta al agua y con eso podrás escapar siempre”


Y asĂ­ lo hizo, empezĂł a dibujar un lindo barco en la pared de la celda y cuando pronuncio las ultimas palabras el barco empezĂł a emanar una muy brillante luz que lleno toda la celda, tatuana tuvo que cerras sus ojos porque la luz era demasiado fuerte


Cuando ella ya pudo abrir sus ojos se dio cuenta que estaba fuera de la celda y se encontraba en un gran lago dentro de un barco, pero como todo en esta vida es gratis. El precio que debía pagar al realizar este hechizo era demasiado alto ya que consistía en vagar por la eternidad en ese barco, Tatuana sabía de ante mano que ese sería su destino su destino al realizar este hechizo pero lo aceptaba. En la actualidad aun cuenta la leyenda que en los días lluviosos en los lagos es posible ver un pequeño barco con la silueta de una mujer abordo, nunca nadie ha visto la cara de esa mujer pero están seguros que es Tatuana.

FIN


““En donde quiera que estés y no puedas escapar, dibuja un barco en la pared y pídele por favor que te lleve de vuelta al agua y con eso podrás escapar siempre”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.