Issuu on Google+

Especial Mexico y New Orleans

Jorge Alderete SONORAMA:

Recopilaci贸n de 20 a帽os de trabajo


LA BANDA Directora Revista: Kelly Díaz www.facebook.com/KLYDZ

Coordinadora Editorial: Melissa Díaz Pastrana www.facebook.com/melissadiazp

Directora de arte: Kelly Díaz Asistente dirección de arte: Melissa Díaz Pastrana Fotografía: Melissa Díaz Kelly Díaz

2

www.labanda.com.co Cel: 3015992738 info@labanda.com Impresa por La Banda impresiones y soluciones de comunicacion S.A.


4

ESPECIAL MEXICO Y NEW ORLEANS Cultura hecha diseño.

8

TENDENCIAS

Estudios de diseño que crean identidad.

12 RECONOCIMIENTO ARTISTA DEL MES 14 DEBES VISITAR 20 RECOMENDADOS 24 The art institute, New Orleans.

Jorge Alderete y sus 20 años de trabajo en el diseño Méxicano.

Galeria Vertigo México/ The National WWII Museum, New Orleans.

DesignFest Internacional en Guadalajara, México.

Vive el Diseño

3


v

México

Turismo y Tradición

L

a cultura en México es muy rica, pues mezcla elementos de diversos periodos, desde aspectos prehispánicos y del periodo colonial, hasta modernos. La riqueza cultural se nutre, además, gracias a los alrededor de 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, que hablan diferentes lenguas, de las cuales el náhuatl es la que cuenta con un mayor número de hablantes y cuya población se concentra en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz. El 17.1 de la población indígena total del país vive en las principales ciudades: Monterrey, Cancún y Guadalajara.


E

ntre los aspectos culturales más relevantes y antiguos se encuentra la pintura, ya en el México prehispánico estaba presente en construcciones y códices, y durante la colonización en conventos. En el siglo XX ésta alcanzó renombre mundial con artistas que expresaron en sus trabajos crítica social, como los muralistas: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Al lado de Rivera, pero con independencia artística, está Frida Kahlo, cuya obra está llena de sentimiento y dolor, siendo ella misma el tema central de sus pinturas. Otros artistas destacados son José Luis Cuevas, Rufino Tamayo y Francisco Toledo. La arquitectura ha desempeñado también un papel importante en la historia. Las civilizaciones mesoamericanas tuvieron un gran desarrollo estilístico y el urbanismo tuvo gran empuje, como ejemplo están las ciudades de Teotihuacan y México-Tenochtitlán. Con la llegada de los españoles se introdujeron nuevos estilos, como el barroco y el manierismo, en las catedrales y edificios; más tarde se introduciría el neoclasicismo. Una de las construcciones más representativas de la modernización es el Palacio de Bellas Artes, que reúne el Art Nouveau y el Art Decó. En la arquitectura moderna, podemos citar a Juan O’Gorman y a Luis Barragán, cuyo trabajo combinó el misticismo religioso y el rescate de las raíces nacionales, integrando en su obra a la naturaleza. Otra característica fundamental de la cultura mexicana es su gastronomía, la cual fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010. La gastronomía mexicana reúne ingredientes que datan de la época prehispánica,

como el maíz, el chile, el cacao, el aguacate y el nopal, con otros que fueron influencia colonial, como las carnes, el arroz y el trigo. Las bebidas, como el pulque, el tequila o el mezcal, también son muy características. En lo referente a la música y como símbolos de identidad cultural se encuentran el son, la canción ranchera y el mariachi (que fueron difundidos por el cine nacional), la música norteña, la de banda y el corrido. El cine mexicano, promotor fundamental de la identidad del mexicano, tuvo su Edad de Oro entre 1935 y 1958, cuando la producción cinematográfica en el país era la más poderosa de los países de habla hispana. De esta época destacan figuras como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, Luis Aguilar, Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan” y Joaquín Pardavé. La situación actual del diseño gráfico en México se encuentra confusa en una identidad que lo identifique a nivel mundial. Debido a la influencia de varios factores como la globalización y el imperialismo cultural. La identidad del mexicano se encuentra en su Nacionalismo e identidad cultural propia, unido a lo sentimental. Lo que los hace diferentes como mexicanos son su forma de ser, historia y cultura unida a la hospitalidad, sin olvidar que también puede ser lo negativo. Lo que ellos sienten que los unen como mexicanos son la cultura y la familia; además de los deseos de cambio, el futbol y la Guadalupana. Al empezar a ver a México relacionado al diseño, se ve que si fuera una imagen sería asociado a símbolos, objetos, muchas imágenes en conjunto e incluso lugares y expresiones populares.

Para poder desglosar esta primera imagen se inicia en la representación de cómo sería México si fuera un punto?. Esta respuesta hace ver que no son como los demás, pues se reconocen diferentes, en constante movimiento, algo caóticos e incluso con sombrero de charro. Al pensar en una posible línea mexicana sería discontinua y curveada, algo recta con ciertas características prehispánicas; unidos punto y línea podemos entonces pensar que lo que se crean son formas en donde las muy mexicanas serían arqueológicas o encontradas en las que se ven utilizadas el día de la indepencia mexicana, seguidas de chiles y cactáceas, con mínimas formas geométricas. Su paleta de colores de estas formas serían como los de su bandera y multicolores, con predominio a los colores cálidos y con un poco de gris. Teniendo una textura rasposa, hechas a mano, poco lisas en relieve. Pudiéndose encontrar en toda su cultura, sobre todo en la arquitectura y en los paisajes. Al identificar los usos de la identidad mexicana en las palabras consideradas mexicanas son las que tienen que ver con la comida y bebida, populares exclamativas, que inicien con CH, referidas a alguien de origen histórico. Reflejadas en los anuncios muy mexicanos que representan a la comida y bebida en la forma del ser en sus tradiciones y lugares mexicanos. La mejor película mexicana fue amores perros, seguida de la Ley de Herodes, como agua para chocolate, todo el poder con 2 o más menciones, sin olvidar que existen varias más que no tuvieron más de dos menciones. Las obras de arte mexicanas están relacionas

Vive el Diseño

5


N

ueva Orleans, es la ciudad más grande del estado de Luisiana, en los Estados Unidos, así como el principal puerto del río Misisipi. En el 2010, su población era de 343.829 habitantes. Tras ser parcialmente destruida por el huracán Katrina en 2005, la población disminuyó considerablemente por evacuación o defunción y en 2006 la población era aproximadamente la mitad, entre 192.000 y 230.000 habitantes. Nueva Orleans es una ciudad multicultural del sur de los Estados Unidos (con especial influencia africana, latina, española, francesa), muy conocida por sus festivales, su música y su cocina. Eventos como el Mardi Gras, Jazz Fest y el Sugar Bowl (tazón del azúcar) mantienen a la ciudad como un destino turístico constante. En Nueva Orleans nacieron el gran trompetista Louis Armstrong, los hermanos Marsalis y Harry Connick, Jr., el famoso vocalista de Heavy Metal Phil Anselmo y el rapero Lil Wayne. También es la cuna de los escritores Tennesse Williams, Anne Rice, Sherrilyn Kenyon y John Kennedy Toole.

6

Catedral de San Luis

Conocida también como la Basílica de San Luis es un destacado templo religioso que se encuentra ubicado en la Plaza Juan Pablo II, dentro del Barrio Francés y destaca por ser una de las iglesias católicas ubicadas en una concurrida plaza.

Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans

Este pequeño museo se encuentra en el barrio de Vieux Carré en Nueva Orleans y está dedicado al mostrar la historia del vudú, el lugar tiene un aspecto un tanto tenebroso y su interior está decorado con tallados africanos, muñecas vudú y una calavera con sombrero.

Barrio Francés

El Barrio Francés es un popular barrio en el que destaca la calle Bourbon, pero además se pueden visitar diversas tiendas, restaurantes y hoteles. El Ba-


Henríquez Lara Studio

O

MEXICO

Henríquez Lara Estudio es un despacho de diseño, interiorismo y mobiliario mexicano con base en la ciudad de Guadalajara comandado por Javier Henríquez Lara; su trabajo destaca por tener un sello bastane distintivo que transmite la cultura, historia, identidad y el color de México aunque en algunos abusando un poco de lo “kitsch”.

www.henriquezlara.com

8


O Vive el Dise単o

9


H

op & Jaunt LLC es una empresa de diseño creativo para pequeñas empresas independientes, dueños de empresas de nueva creación y las organizaciones comunitarias. El Crew en Hop & Jaunt te trae un servicio personalizado y una amplia gama de recursos creativos. Combinamos ideas de marketing innovadoras y singulares con llamativos diseño para darle la ventaja sobre la competencia. Son profesionales y ofrecen una amplia variedad de habilidades para ayudar a crecer su negocio, incluyendo: Diseño Web, Publicidad, Materiales de Marketing, Diseño de logotipos, folletos, documentación de ventas, envases de productos, manuales de productos, tarjetas de visita, postales, personalizadas invitaciones , posters, Ilustraciones , y mucho más. Nos encanta lo que hacemos, y la bienvenida a cualquier desafío de diseño no importa cuán grande o pequeño. En Hop & Jaunt nos encanta la web, y ya que nos encanta el diseño, no es de extrañar que también resultan encanta el diseño web. Además del atractivo, fácil de usar y amigables SEO sitios web ya no son un lujo sino una necesidad en esta época. Sus clientes y los aficionados esperan que su sitio web para comunicar su imagen, calidad de marca, y también esperan ser capaces de obtener una bodega de usted a través de su sitio. Vamos diseño Hop & Jaunt un sitio que les harán volver por más! Además, también podemos diseñar todos los extras divertidos para llenar la página con también. Vamos a hacer que la web se vea mejor.

Incluso en esta era digital no sustituye a la naturaleza personal e íntima de un diseño de impresión bien ejecutado. Hop & Jaunt crear una obra llamativa que se encontrará en la puerta de la nevera, no el cubo de la basura. Tarjetas postales, volantes, anuncios en revistas, vallas publicitarias, hay un sinfín de posibilidades para crear un mensaje único y memorable. La primera impresión de cada empresa se basa en su identidad de marca. Diseño de identidad eficaz no es sólo un gran logo, sino también incorpora y transmite la imagen de una empresa, grupo o persona. Deje que el equipo de Hop & Jaunt ayudarle a crear su propia mirada de marca única. Aquí es donde llegamos a tener un poco de diversión! También es donde podemos mostrar nuestras habilidades de diseño gráfico un poco. Hay una variedad de ambos proyectos profesionales y personales para ver que le mostrará la amplia gama de habilidades y conocimientos. Saber cómo alinear perfectamente los píxeles es una gran habilidad, pero también nos gusta estar en contacto con nuestro primer amor: el dibujo. Estábamos los niños siempre doodleing en clase y hacer dibujos divertidos de nuestros amigos y maestros. Mantenemos nuestros jugos creativos fluyen constantemente por afilar nuestras habilidades ilustran. Podemos dibujar casi cualquier cosa, desde mascotas, personajes, los diseños personalizados. http://www.hopandjaunt.com/main/design/

Vive el Diseño

11


Podría ser usted.

Hay una demanda creciente de pensamiento innovador, y todos los días, la revolución creativa está abriendo más oportunidades que nunca antes. Con una educación enfocada desde una escuela de Institutos de Arte, puede convertirse en una parte de ella. Ofrecemos una amplia gama de maestría, licenciatura y los programas de grado asociado, así como los programas de diploma y certificado que se especializan en las artes creativas y aplicadas. También ofrecemos una variedad de línea, por la noche, y las opciones de fin de semana de aprendizaje, por lo que hay una solución educativa para adaptarse a su horario.

The Art Institutes (a menudo abreviado como comercialmente Ai ) son una cadena de privados , con fines de lucro escuelas de arte . Hay 50 institutos del arte en los Estados Unidos y Canadá que ofrece maestrías , licenciaturas , grados asociados , y no programáticas grados certificados en los visuales , creativas , aplicadas y artes culinarias . La cadena tiene su sede en Pittsburgh , y es una división de Educación Management Corporation (OEDT), la segunda más grande de Estados Unidos, organización propietaria colegios con fines de lucro. acreditación para la Educación de los Institutos de Arte y sus programas varía entre las escuelas y los programas de colegios . En agosto de 2011 Education Management Corporation fue investigado y demandado por el Departamento de Justicia estadounidense y cuatro estados por las prácticas de contratación ilegales y la recepción fraudulenta de $ 11 mil millones en fondos de ayuda federal y del estado financiero. Educación Management Corporation fue investigado y demandado por elayuda financiera dinero.

12


Jorge Alderete, Un Don alguien

Texto: José Luis Lizano

U

no de los ilustradores más interesantes de la nueva hornada de grafistas surgidos en los últimos años desde la América de habla hispana. Su trabajo resume el espíritu de la efervescente nueva gráfica latinoamericana. La receta es una mezcla de cultura popular del norte y el sur del Río Grande pasada por el tamiz de las técnicas e iconografías contemporáneas.

14


Nacido en la Patagonia argentina a comienzos de los años setenta, Jorge Alderete se ha ido convirtiendo, poco a poco, con el transcurso del tiempo y gracias a la calidad de su trabajo, en uno de los ilustradores más visibles y reconocibles del cono sur. Desde su actual residencia en México DF traslada su particular estilo personal a distintos proyectos a lo largo y ancho del mundo. En 2008 pública “Yo soy un Don Nadie” de la editorial Black Cat Bones, en el cual nos narra los relatos de personajes que forman parte del Alicia -lugar que lo arropó desde su llegada a tierras aztecas- de amigos e incluso su propia historia. Su relación con la música es tal que fundó junto con Juan Moragues Isotonic Records, sello discográfico

especializado en rock instrumental, surf y rockabilly. Además ha ilustrado el arte de más de 80 discos entre los que destacan Los Fabulosos Cadillacs, Lost Acapulco, Los Explosivos y Los Straitjackets. Dr. Alderete también es co fundador de la galería Vértigo, un espacio cultural independiente que da apertura a exhibiciones de ilustración y diseño y ofrece talleres, cursos, proyecciones de cine y es foro para bandas independientes nacionales y extranjeras. También es fundador la tienda-galería Kong y curador del Centro Cultural de España. Actualmente es uno de los editores de un importante portal de cervezas, sigue en la escena de la música y siendo un parámetro de la ilustración pop en Latinoamérica.

Vive el Diseño

15


Sonorama del Dr. Alderete Libro que reúne, por primera vez, 20 años de trabajo del ilustrador y diseñador Jorge Alderete vinculados a la escena underground del rock nacional e internacional.

C

on prólogo del Sr. Flavio (Los Fabulosos Cadillacs) y textos de Guillermo Fadanelli y Leonardo Tarifeño, el libro es editado por La Caja de Cerillos Ediciones. 160 páginas de carteles, CD´s, viniles, etc., además de comentarios de los músicos sobre la relación del arte/diseño y la música. “Veo en el trabajo del Dr. Alderete una identidad latinoamericana mutante, que en definitiva es la que mejor nos representa. Una evolución que va del pop al postpunk, pero que siempre remite a una cicatriz continental. En la cultura latina no sobran los ejemplos que combinan un sentido popular con la elegancia y el atrevimiento. Me parece que el mayor logro de Alderete es cruzar esos caminos y hacer que parezca absolutamente natural.” Leonardo Tarifeño, Periodista y productor musical. 160 Paginas / Formato 15 X 22 cm. ISBN: 978-607-8205-04-2

Vive el Diseño

17


P

orque los espacios culturales nunca son suficientes… Porque las ganas nunca se pierden… Porque renovarse es necesario… Porque nos invade una sensación de vértigo… Porque somos amantes obstinados de la generación de proyectos, de abrir el juego, de mostrar lo que nos gusta, de molestar con cosas nuevas… Y porque siempre lo hicimos así!!

Clarisa Moura y Dr. Alderete

www.vertigogaleria.com/

20


E

n Octubre del 2009 nace Vértigo Galería con el espíritu de ofrecer tendencias artísticas que tienen poca recepción en las galerías de arte convencional; con una línea enfocada principalmente en nuevas tendencias dentro de la cultura popular contemporánea, con dos salas de exposisión para Diseño, Ilustración, Arte low brow, Pop Surrealista, Tiki Art, etc. Contamos con un espacio para talleres, proyecciones de cine y video, showcases y presentaciones de discos de lo mejor de la escena independiente. Aquí se han presentado distintas agrupaciones de México, Chile, Finlandia, Argentina, Perú, etc. Vértigo además cuenta con una tienda de discos, libros, comics, playeras, juguetes y otras novedades.


Horario de atención: Exposiciones en museos y la tienda del museo están abiertas los siete días de la semana, 9:00 am - 5:00 pm. Le recomendamos que deje un mínimo de 3 horas para ver la exposición. El Teatro Victoria Salomón muestra Más allá de todos los límites de 10:00 am a 4:00 pm, Lunes - Jueves 5:00 con un adicional de exhibición el viernes y el sábado. La película 4-D se ejecuta aproximadamente 45 minutos y está precedida por un muestran siete Minutos Antes. Cartelera están sujetas a disponibilidad. El Teatro Malcolm Forbes muestra dos películas exclusivas diarias, cada una corriendo unos 45 minutos. Precio por la Paz muestra a las 9:30 am, 11:30 am pm, 1:30 pm y 3:30. D-Day Remembered shows a las 10:30 am, 12:30 pm y 2:30 pm. Ambos también están disponibles para su compra en nuestra tienda del museo. El restaurante del sector americano está abierto de 11:00 am a 9:00 pm de domingo a jueves y mañana 11:00-23:00 el viernes y el sábado. La Soda Shop está abierto diariamente de 7:00 am - 5:30 pm. Stage Door Canteen horas se basan en el calendario de ejecución. Compra anticipada de entradas se recomienda. Todos los lugares están cerrados Mardi Gras Day, Día de Acción de Gracias y Navidad. El museo es totalmente accesible para todos los visitantes. Un número limitado de sillas de rue-

22


EXPOSICIONES: Desde las playas de Normandía hasta las arenas de Iwo Jima, exposiciones The National WWII Museum son una mezcla de las cuentas personales, artefactos, documentos, fotografías y filmaciones originales. Las historias de las decenas de desembarcos anfibios y los miles de hombres y mujeres que hicieron la victoria aliada en la II Guerra Mundial sea posible se les dice a través de tres pisos de espacio de exhibición. Además, exhibiciones especiales se basan en las colecciones del Museo, así como a las exposiciones itinerantes para ilustrar y explorar la guerra que cambió el mundo . Se recomienda permitir que por lo menos dos o tres horas para visitar el Museo.

Vive el Diseño

23


MEXICO


DESIGNFEST es el evento de diseño más grande de México, y desde ahora estan disponibles 1,500 lugares para que formes parte de esta fiesta del diseño nacional.

a SEXTA edición del Festival LDESIGNFEST Internacional de Diseño 2012, se llevo a

cabo en el majestuoso, cómodo y funcional Teatro Diana en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del jueves 18 al sábado 20 de octubre; contando con la participación de 10 destacados diseñadores profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Ilustración, Cartel, Modas, Animación y Multimedia, Interiorismo y Mueble, entre otros. Como cada año, DESIGNFEST es el referente nacional donde destacados diseñadores profesionales provenientes de diferentes países, se dan cita en la capital de Jalisco, para compartir y convivir con más de 2 mil asistentes ávidos de conocer las

formas de trabajo y los proyectos más innovadores en cada categoría del diseño mundial. Los asistentes nacionales y extranjeros podrán además de participar en todas las conferencias, disfrutar de un cóctel de bienvenida, pasarelas, evento musical, recibir un kit de bienvenida, una cuponera de descuentos para bares y restaurantes del centro histórico, un ejemplar de la revista REDiseño y su constancia de participación. Próxima Edición Design Fest Guadalajara

Del jueves 18 al sábado 20 octubre 2012. Recinto: Expo Guadalajara Ciudad: Guadalajara País: Mexico

www.design-fest.com/

Vive el Diseño

25



LA BANDA