Page 1

REVISTA OFICIAL

LA INTEGRIDAD COMO BASE DEL ÉXITO

EDICIONES

DE LIDERAZGO CON VALORES CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS

P.44

CERTIFICACIÓN DE ORGANISMOS

P.46

EN MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

50 7

52435 78082

7

EN MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

MIRIAM BAUTISTA,

P.74

IGNACIO ROBLES,

P.78

DE MOM & SONS

DE GRUPO VANGUARDIA


Renovamos

nuestro sitio web Visítanos en mejorespracticas.com.mx

NUESTRA NUEVA VERSIÓN INCLUYE NUMEROSAS NOVEDADES Y MEJORAS TANTO DE DISEÑO COMO EN NAVEGACIÓN, CONTENIDOS Y TECNOLOGÍA.


FORMEMOS PARTE

DEL FUTURO DE MÉXICO

N

uestra gran aventura comenzó en 2009, cuando un grupo de inquietos profesionistas asumimos el compromiso de identificar, estudiar, promover y divulgar las mejores prácticas corporativas entre la comunidad empresarial de México. Así nació el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC), cuyo objetivo sigue siendo impulsar la investigación y el desarrollo de prácticas innovadoras para garantizar la sostenibilidad y la trascendencia de sus organizaciones. Ese mismo año publicamos el primer número de la revista Mejores Prácticas Corporativas, un medio de gestión empresarial y conocimiento especializado, que busca promover la cultura de Mejores Prácticas Corporativas en los negocios y demostrar que se puede alcanzar el éxito por medios legítimos. Hoy, el IMMPC celebra su 9° aniversario, y nuestra revista llega a su edición número 50, como organización multidisciplinaria, de enfoque propositivo, sin afiliación política, y cuya misión principal es generar un cambio en la cultura empresarial de México. Persiguiendo esta meta, hemos formado una comunidad empresarial y de lectores que apoyan a sus agremiados en su formación profesional, y que proponen espacios de vinculación para que, juntos, logremos transformar nuestro entorno. Pero esta labor apenas comienza. Estamos convencidos de que uno de los principales desafíos de nuestros empresarios es garantizar la confianza y transparencia con sus nuestros grupos de interés, así como asegurar la supervivencia del negocio. Por lo tanto, es evidente la necesidad de implementar nuevas formas de gestionar nuestros negocios. Para afrontar estos desafíos, necesitamos que las organizaciones de México asuman un compromiso público, voluntario y verificable con la transparencia. Es por eso que, este año, el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del IMMPC lanza nuestros programas más ambiciosos:

Ángel Contreras Moreno Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. acontreras@mejorespracticas.com.mx

La Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas que atiende la necesidad de los empresarios, inversionistas, consejeros y terceros legítimamente interesados por validar el desempeño y la conducción transparente, honesta y responsable en la gestión de la empresa, para lograr su consolidación y desarrollo sustentable.

“LOS RECUERDOS DE NUESTRAS VIDAS, DE NUESTRAS OBRAS Y DE NUESTROS ACTOS CONTINUARÁN EN OTROS”. ROSA PARKS Por otro lado, la Certificación de Organismos en Mejores Prácticas Corporativas permite reivindicar la percepción de las asociaciones sin fines de lucro para que la sociedad, los sectores públicos y privados recuperen la confianza y credibilidad en su objetivo misional, promoviendo el otorgamiento de recursos que repercutan en su impacto social. Ambas certificaciones son un estándar integral y transversal basado en el Modelo de Gestión Empresarial del IMMPC –un esquema de 11 dimensiones que reta a las organizaciones a establecer bases sólidas de institucionalización y profesionalización–, cuya implementación es verificable a través de un sistema basado en la evidencia, además de que es auditado por un tercero independiente. En el IMMPC estamos muy entusiasmados por estos nuevos esfuerzos, y queremos compartirlos con todos ustedes. Exhortamos a toda la comunidad empresarial a realizar estos check up de mejores prácticas en sus organizaciones, y asegurarse si formarán parte del futuro de México.


4

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


H

ablar de la revista Mejores Prácticas Corporativas (MPC) es hablar del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC). Así lo explican Ángel Contreras Moreno, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC, y su hermano Gustavo, quien fuera el primer director comercial de la revista MPC. En sus primeras discusiones, Ángel concebía un organismo especializado en llenar el gran vacío empresarial y profesional que existía en diversos negocios de México: “todos hablaban sobre mejores prácticas, pero pocos tenían claro cuáles eran, o el orden en que debían atenderse. Eso es el IMMPC: una plataforma de vinculación para empresarios, consejeros y directivos que buscan explorar las mejores prácticas e implementarlas, generando así mejores resultados de negocio”. Gustavo lo concibió como una filosofía; entonces, su pregunta fue: ¿cómo materializar esta promoción de las mejores prácticas, y el cambio en la cultura empresarial de México, en un proyecto tangible? “Si las mejores prácticas son metodologías que ya se utilizan en otras partes del mundo, nuestro reto es que México las conozca. ¿Cómo? A través de una revista que funja como el medio de difusión del IMMPC, y como una herramienta de vinculación entre profesionistas y empresarios, para transmitir conocimiento”.

VISIÓN CLARA Si la revista MPC tiene un cumpleaños, éste sería el 23 de junio del 2009. En esta fecha, Ángel contreras logró establecer actividades muy específicas para desarrollar la revista: Gustavo Contreras se encargaría de la dirección comercial; Gustavo Aréchiga colaboraría como director editorial; Leticia Quezada como la primera editora asociada; y Tania Radillo Ledón como directora ejecutiva —Ángel no deja de agradecer sus contribuciones, pues, “como pilares, ellos soportaron muchas bases que nos ayudaron a consolidar el valor de este medio”. MPC se construyó bajo tres matrices principales: contenido, elaborado por especialistas de renombre y experiencia para garantizar su valor; diseño adaptado a los artículos, para reflejar la calidad del texto; y distribución para garantizar que la revista llegase a su mercado meta. “El todo es más que la suma de las partes”, afirma Ángel Contreras. “Gracias a eso, creo que logramos vincular expertos, profesionistas y empresarios deseosos para compartir sus experiencias de mejores prácticas. Eso le dio vida a nuestro contenido y logramos publicar nuestra primera edición en el bimestre marzo-abril del 2010”. Desde entonces, MPC no ha dejado de crecer. Hoy festeja 50 ediciones que han consolidado la marca del proyecto en el país, y más allá: El tiraje actual equivale a 11,000 ejemplares. Cuenta con presencia digital en 22 países. Alrededor de 22,000 cibernautas visitan los recursos web de MPC.

MAYO / JUNIO 2018

5


COMUNIDAD MPC El trabajo continúa, y no dejamos de conocernos para ofrecer una mejor propuesta para el público. Gracias a ellos, tanto MPC como el IMMPC han conformado una comunidad de lectores y aliados dedicados a promover las mejores prácticas. “Nuestras empresas aliadas adoptan los principios de la marca MPC” comenta Ángel Contreras; “ese es un mensaje que nuestros lectores saben apreciar”. Gustavo comparte esta opinión: “si el lector valora nuestro trabajo, los promotores llegan por default porque también quieren hablar con nuestra comunidad”. Pero este no fue un camino sencillo, y los primeros años de la revista requirieron mucho esfuerzo y promoción para consolidarla en el mercado. “Nuestros anunciantes saben que no pueden ser entes pasivos en la misión de MPC. Ellos también difunden la revista y las mejores prácticas entre sus grupos de interés”.

Ángel Contreras Moreno

Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C.

6

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

COMPARTIR PARA CRECER En México, 2 de cada 10 empresas no sobrepasan los primeros tres años de operación; y para un medio de comunicación joven, que necesita sumar promotores que sostengan su causa, superar esta cifra implicó muchos retos para los colaboradores. Para Gustavo, el secreto del proyecto radicó en la pasión de su hermano: “A veces, Ángel tuvo que utilizar sus recursos personales para subsidiar el proyecto; e incluso, el IMMPC también nació un año después que la revista, para brindar soporte y credibilidad al contenido”. Fue en aquellos momentos cuando se formalizó la consigna de ambas organizaciones: Cambiar la cultura empresarial de México. Así lo explica Gustavo Contreras: “¿La revista impacta en esa transformación cultural? Concluimos que sí; por eso decidimos continuar con el proyecto, aunque no fuera sostenible”. Más allá de la rentabilidad, la revista MPC reconoció su aportación de valor en los promotores de las mejores prácticas. Desde 2009 hasta hoy, tanto MPC como sus aliados entienden que, para darle la vuelta al índice de mortandad de las empresas mexicanas, es crucial conocer e implementar las mejores prácticas corporativas. Al respecto,


la revista es un medio de vinculación entre quienes han superado la estadística, y los que también quieren participar en el crecimiento de México. “Los escritores de la revista brindan su experiencia para impactar a los lectores”, afirma Gustavo. “En pocas palabras, ofrecen mentorías. Traducen años de experiencia para que alguien pueda implementar esas prácticas de forma correcta”. VALORES MPC Ángel y Gustavo enfatizan la unión entre la revista y el IMMPC, pues “la revista empieza por mover la conciencia de los empresarios, mientras el Instituto les dice cómo cambiar. Entonces, no podemos desvincularlos”. Asimismo, es imposible deslindar la contribución de Ángel Contreras, pues todos los líderes permean su esencia en los productos que crean. Esto se puede ver en los 4 conceptos clave que, desde su perspectiva, conforman el ADN de la revista y el IMMPC: 1. Pasión, gracias a los creadores del proyecto y sus promotores, empeñados en crear una revista proactiva, plural y apartidista. 2. Perseverancia, porque nuestra labor nos ha mantenido, pese a la adversidad que hemos enfrentado. 3. Adaptabilidad ante los cambios, las tendencias del mercado y los negocios, para lograr que los lectores disfruten una cobertura de 360° en los temas que promovemos. 4. Resiliencia, porque superamos todos los retos que los años nos han presentado. Ambas organizaciones tienen la obligación de generar sus propios resultados, pero comparten una misión. Eso es lo que impulsa el trabajo de la revista y del IMMPC: “Afrontamos todos los retos que nos ofrece el futuro, con la plena satisfacción de que lo hemos hecho bien” concluye Ángel Contreras. “Todos hemos crecido, y eso es fundamental en cualquier proyecto como este, que nace de la pasión y el compromiso por hacer las cosas bien. Seguiremos creciendo juntos, preparándonos sin fronteras”.

Gustavo Contreras Moreno Director general de Fortane

Continúa nuestra historia en la pág. 68.

MAYO / JUNIO 2018

7


Contenido

EDICIÓN 50 / MAYO-JUNIO 2018

4

MPC 8 AÑOS DE LIDERAZGO CON VALORES

40 HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN POSITIVA

PANORAMA DE LAS MEJORES PRÁCTICAS

REPORTAJE

Tendencias de vanguardia en el ecosistema empresarial.

Crónicas sobre medios legítimos, más allá de la empresa.

12

Kusá, la ropa rarámuri que está de moda

34

Empleados felices, empresas exitosas

13

Amazon abre su primera tienda física

36

14

Artículos de lujo que son innecesarios

Inclusión laboral de personas con discapacidad

15

Mexicano diseña dron sin hélices

16

Acerca de la Alianza del Pacífico

DOSSIER

El tema de portada, analizado a fondo por nuestros expertos. PRAXIS

Las mejores prácticas del Modelo de Gestión Empresarial del IMMPC.

50

Fuerzas para el bien común

54

Algunos modelos de certificación internacional

22

La visión del Consejero de Familia Independiente

58

Buenas prácticas de manufactura

24

Tercerización de servicios

62

Negocios con propósito

26

Igualdad de género en la empresa

66

28

El poder de las certificaciones en el mundo profesional

Unión RSE

30

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

32

Sucesión forzada en México


HACER LAS COSAS BIEN

ES RENTABLE.

MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS PROMUEVE LAS MEJORES PRÁCTICAS

DE LOS NEGOCIOS PARA DEMOSTRAR

78 IGNACIO ROBLES, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO VANGUARDIA

PERFILES

Los practicantes más destacados del mundo empresarial.

74

Miriam Bautista, CEO de Moms & Sons

82

Acerca de Elon Musk

SOBREMESA

Mejores prácticas para después de las horas de oficina.

86

Bill Gates, de empresario a visionario

90

Un juego de ajedrez

QUE SE PUEDE LLEGAR

AL ÉXITO A TRAVÉS DE MEDIOS LEGÍTIMOS. www.mejorespracticas.com.mx contacto@mejorespracticas.com.mx

Sigue la conversación en redes sociales utilizando nuestros hashtags oficiales

#MejoresPrácticas #YoSoyMejoresPrácticas #AgentesDeCambio #Trascendencia #ÉticaEmpresarial #IMMPC Los íconos utilizados en los artículos de esta edición fueron creados por Freepik, y descargados del sitio www.flaticon.com

FORMA PARTE DE NUESTRO GRUPO DE DEBATE EN LINKEDIN En este grupo encontrarás temas referentes a la Revista Mejores Prácticas Corporativas, artículos y conversaciones. http://bit.ly/MejoresPracticasIN


DIAGNOSTICA TU EMPRESA

La Institucionalización es el compromiso de sus accionistas con el proceso de transformación de la empresa, para pasar de una situación informal e inorgánica hacia una altamente organizada, con una práctica estable, cuya actuación puede predecirse con cierta confianza y que está comprometida con la profesionalización que garantiza su continuidad. Todas las dimensiones que consolidan la profesionalización de la empresa son atendidas por la Dirección General y su equipo directivo, tomando como base los lineamientos que les dicten sus órganos de gobierno.

EMPRESA FAMILIAR

INNOVACIÓN

Presidente del Consejo de Familia o un miembro Grupo Familiar Patrimonial

Responsable de la Gestión de la Innovación o Director General

GOBIERNO CORPORATIVO

Presidente del Consejo de Administración o el Presidente del Comité de Auditoría

MEJORA CONTINUA Dirección o Responsable de Auditoría Interna

FILOSOFÍA CORPORATIVA Director General o Dirección de Recursos Humanos

COMUNICACIÓN Y CAPITAL HUMANO

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Dirección de Recursos Humanos

Responsable de la Estrategia o Director General

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Dirección de Riesgos, Auditoría Interna o Responsable

CUMPLIMIENTO REGULATORIO

Dirección o Responsable del Área Jurídica

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Dirección o Responsable de Tecnologías de la Información

SUPERVISIÓN Y MONITOREO

Dirección o Responsable de Auditoría Interna

Mide la salud de tu negocio en www.certificacion.immpc.org.mx


01 800 PRACTIK (7722845) CERTIFICACION@IMMPC.COM.MX CERTIFICACION.IMMPC.ORG.MX

OFICINA CORPORATIVA

¿Qué es la Certificación de Empresas en MPC?

PASEO DE LA REFORMA 222 TORRE 1 PISO 18, SUITE 1815 COL. JUÁREZ, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, C.P. 06600

Es un estándar integral y transversal que establece una serie de elementos que deben ser cubiertos por aquellas empresas que

CDMX, MÉXICO. +52 (55) 1253 7226

desean comprobrar ante sus grupos de interés (stakeholders) que

OFICINA GUADALAJARA

han implementado la metodología del Modelo de Gestión Empresarial.

CALLE OSTIA 2782 PISO 4

La implementeación del modelo es verificable a través de un sistema basado en la evidencia, y es auditado por un tercero independiente.

COL. PROVIDENCIA, C.P. 44630 GDL, JAL, MÉXICO. +52 (33) 3615 0047 +52 (33) 3813 2527

ENTIDADES AUDITORAS ACREDITADAS

CONSULTORAS ESPECIALIZADAS ACREDITADAS


KUSÁ, LA ROPA RARÁMURI QUE ESTÁ DE MODA

K

usá es un vocablo rarámuri que significa “águila”. También es la marca de ropa étnica con la que las mujeres rarámuris buscan alcanzar su libertad e independencia económica. Ésta cooperativa

nace en Chihuahua, gracias a las hermanas Verónica, Rosalía y Mary Chávez. Ellas aprendieron a confeccionar ropa gracias a la señora Volado, coordinadora de este proyecto de iniciativa y autoempleo cuyo objetivo es que las mujeres rarámuris generen ingresos para ellas y sus familias, al representar su cultura en la moda.

Dentro de la cooperativa se dieron cuenta que su ropa tradicional no era comercializada

como lo hacen con otras prendas. Por eso decidieron crear su propia marca y darle un giro moderno a sus atuendos tradicionales. Su diseño y producción es 100 % artesanal y hecho por ellas.

Además, entre sus principales actividades también destacan las clases de español y lec-

toescritura (impartidas dos veces por semana) para complementar su proceso de independencia y forjar un futuro con mejores oportunidades.

PARA SABER MÁS Conoce su tienda en línea: facebook.com/acentoraramuri

12

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


PANORAMA DE LAS MEJORES PRÁCTICAS

AMAZON ABRE SU PRIMERA TIENDA FÍSICA

A

mazon sigue a la vanguardia para satisfacer a los compradores. Esta vez sorprendió con un nuevo concepto de tienda, que no cuenta con un cajero que la atienda, por lo que los

usuarios no tendrán que hacer largas filas para poder pagar sus compras.

Este nuevo concepto ofrece una experiencia de compra con privacidad. Además, en esta

tienda hay chefs que ofrecen servicio de comida gourmet y productos como quesos, frutas y vinos. Las compras pueden realizarse dentro de un horario de 7 de la mañana a 9 de la noche.

La nueva tienda física de Amazon se encuentra en Seattle (Estados Unidos) y funciona

desde un teléfono celular que debe ser escaneado al ingreso. Esto permitirá que el usuario se represente como un objeto 3D en el sistema Just Walk Out, que sigue los movimientos e identifica las interacciones que tiene con los productos. Al salir de la tienda, la compra se cargará por automático en su cuenta de Amazon.

A diferencia de lo que podríamos creer, esta tienda sí cuenta con diversos empleados,

quienes se encargan de hacer y reponer inventario; revisar identificaciones en el área de bebidas; así como chefs en el área de comida y personal en la entrada que puede atender dudas, devoluciones y guiar en la primera compra.

PARA SABER MÁS Descarga la aplicación desde: Google Play: https://goo.gl/WQNUiw Apple Store

MAYO / JUNIO 2018

13


ARTÍCULOS DE LUJO QUE SON INNECESARIOS

A

pesar de que podríamos asegurar que en todo el mundo se habla de una crisis económica, existen diversos productos que son considerados de “lujo” por sus excesivos precios, y que su

único plus es el status donde sitúan a las personas que los consumen. Aquí te presentamos algunos de los productos más caros del mundo, y que de seguro no sabías que existían: Pasteles Golden Phoenix. Se encuentran en pastelerías del centro comercial Bloomsbury´s de Dubai. Este postre está elaborado con chocolate, fresas orgánicas y pequeñas hojas de oro de 24 quilates. La cuchara con la que los comensales disfrutan de este pastel también es de oro. Debe ser ordenado con 48 horas de anticipación y su precio rebasa los 1,000 dólares. Theodent 300. Es la pasta de dientes más cara del mundo. Su precio supera los 100 dólares. Este lujoso producto alcanza este precio ya que es una mezcla de diversos minerales, así como de un ingrediente adicional encontrado en el grano de cacao y que fue patentado por la marca Rennou. Zapatos Berluti. Son hechos completamente a mano y totalmente personalizados. Su diseño se distingue por ser atemporal; además, se fabrican con sola pieza de cuero y sus costuras no son visibles —un proceso que puede llevar hasta seis meses de trabajo—. Y como broche de oro, son enviados en una caja de cuero de Venecia Saritto que es grabada con el nombre del nuevo propietario. Un par de estos zapatos puede llegar a costar hasta 1,700 euros.

14

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


PANORAMA DE LAS MEJORES PRÁCTICAS

Los drones fueron

desarrollados durante la

segunda guerra mundial, eran usados en combates y

misiones aéreas.

MEXICANO DISEÑA DRON SIN HÉLICES

A

pesar de su gran auge, los drones —pequeñas aeronaves controlados de forma remota— no han evolucionado mu-

cho… hasta 2018. Este año, el mexicano Edgar Herrera Vega, master en Negocios de Innovación Tecnológica, ganó el máximo premio al diseño y la innovación, en la categoría Concepto de Diseño del Red Dot Design Award, gracias a su dron capaz de volar sin hélices.

Un año de investigación le llevó a Edgar, egresado de la

Universidad Panamericana (UP), diseñar este dron que utiliza turbinas que lo ayudan a impulsarse, lo cual mejora su estabi-

En 2016 Facebook voló durante más de 90 minutos

sobre Yuma Arizona

el dron Aquila,

que fue diseñado por la compañía, con la intención de crear un

acceso a internet para millones de personas que

no cuentan con el servicio.

lidad. Por el momento, el joven diseñador se encuentra, junto con otros profesionales, perfeccionando el diseño y el sistema, con la intención de hacerlo más accesible al público.

Debido al uso excesivo

de los drones

en algunos países, los gobiernos han tenido que llevar a cabo diversas

regulaciones

para controlar su uso. MAYO / JUNIO 2018

15


ACERCA DE LA

ALIANZA DEL PACÍFICO UN ACUERDO DINÁMICO QUE OFRECE GRANDES OPORTUNIDADES PARA CONTINUAR CONSOLIDANDO LA RELACIÓN ENTRE MÉXICO Y CANADÁ.

D

esde 2015, México y Canadá han fortalecido su diálogo y colaboración como países —esto, a raíz de la entrada del gobierno del primer ministro Justin Trudeau, en noviembre del 2015—. Esta relación se ha

consolidado más, como consecuencia de la situación económica global y regional; y la postura radical del actual poder ejecutivo en Estados Unidos (EU), bajo el eslogan “America First”. Así, ambas naciones han generado una sinergia natural y estratégica para proteger el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a sus empresas y sus economías. La postura actual de EU ha sido un detonante para recordar la relevancia de la diversificación de mercados, y de la importancia de construir y consolidar nuevas oportunidades comerciales en regiones con gran dinamismo económico. En este sentido, la Alianza del Pacífico representa una opción real para diversificar el comercio de cada una de ellas y vincular regiones dinámicas, como lo son Latinoamérica y Asia-Pacífico.

INTERCAMBIO GLOBAL La Alianza del Pacífico nació en abril del 2011, entre 4 economías distinguidas por su vocación de apertura comercial (México, Chile, Colombia y Perú). Desde su fundación, el acuerdo se ha enfocado en conformar un área de integración profunda, que promueva un mayor desarrollo y competitividad entre los países miembros; y fungir como una plataforma de integración, con una proyección clara y decidida hacia la región Asia-Pacífico.

Este enfoque resulta estratégico en la actualidad, pues la dinámica comercial de dichos países permitirían

insertar tanto a México como a los otros participantes en cadenas globales de suministro y colaboración en áreas estratégicas: educación, ciencia, tecnología e innovación. El liderazgo económico de la región Asia-Pacífico es innegable, y los indicadores avalan su dinamismo, al representar:

16

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


PANORAMA DE LAS MEJORES PRÁCTICAS

32 % del Producto Interno Bruto mundial.

31 % del comercio internacional.

48 % de la población global.

La Alianza del Pacifico ha logrado atraer el interés de un número muy importante de naciones, debido

a su agilidad, a la integración de medidas y prácticas comerciales efectivas, a la incorporación de novedosas medidas no arancelarias (MNA) y a los resultados obtenidos. Algunos de estos resultados son los siguientes:

1. Eliminación del 92 % de los aranceles sobre bienes y servicios comercializados entre las naciones miembros.

2. Implementación del Fondo de Capital Emprendedor. 3. Implementación de la emisión y recepción de certificados de origen digital y certificados fitosanitarios electrónicos.

4. 5. 6. 7.

Intercambio de más de 1,400 estudiantes que han recibido becas para estudiar en las 4 naciones. Lanzamiento y operación del Mercado Integrado de América Latina (MILA). Establecimiento de una hoja de ruta para la agenda digital. Firma de un memorando de entendimiento donde se de creación a InnovAP, la primera red regional de agencias de emprendimiento e innovación.

No es casualidad que 52 naciones estén participando en la Alianza del Pacífico, como observadores

del acuerdo —14 países de las Américas, 25 de Europa, nueve de Asia, dos de África y dos de Oceanía—; esta lista incluye a importantes economías como Japón, China, Alemania, Francia, el Reino Unido, India, Tailandia, la República de Corea, Canadá y EU.

LOS ESTADOS ASOCIADOS Una decisión que resultó por demás estratégica entre los países miembros de la Alianza del Pacífico fue la creación de la categoría de “Estado Asociado” en junio del 2017, que permitirá integrar formal y activamente a naciones que aporten al propósito del acuerdo.

Detrás de esta decisión está la convicción de las 4 naciones por concretar su presencia en la región Asia-

Pacífico, y dejar de manifiesto una postura clara frente al proteccionismo. Las 4 naciones que han sido aceptadas para negociar su integración como potenciales Estados Asociados —y con las que ya se han llevado a cabo tres rondas de negociaciones desde finales del 2017— son Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur. Estas 4 naciones han sido aceptadas para negociar su integración, tienen una influencia y liderazgo real en la región Asia-Pacífico y pueden contribuir complementando y diversificando las economías de los países fundadores del acuerdo.

Como bloque, la Alianza del Pacífico representa la séptima mayor economía del mundo, y con la in-

corporación de estos 4 Estados asociados se prevé que pudiera pasar a ser la cuarta en relevancia global. De manera particular, la potencial integración de Canadá como miembro asociado del acuerdo sería de gran valor, porque los cuatro países fundadores son aliados históricos de Canadá y comparten valores afines de apertura comercial.

Cabe destacar que la participación de Canadá en la Alianza se ha ido dando de forma gradual, ya que

este país se convirtió en el primer observador no latinoamericano del acuerdo (en 2012) y en el único estado observador en firmar una declaración conjunta de asociación (en 2016), identificando áreas estratégicas para trabajar en conjunto.

MAYO / JUNIO 2018

17


PANORAMA DE LAS MEJORES PRÁCTICAS

CADA ACUERDO COMERCIAL PRESENTA LA OPORTUNIDAD

DE PROFUNDIZAR LA RELACIÓN COMERCIAL

Y DE COLABORACIÓN, E INCORPORAR

NUEVAS SOLUCIONES EN TEMAS DE INTERÉS MX-CAN Algunos críticos del comercio internacional podrían cuestionar cómo es posible que los Estados Asociados aporten beneficios adicionales a los países con los que ya tienen tratados comerciales vigentes —por ejemplo, Canadá ya tiene acuerdos comerciales con todos los miembros fundadores de la Alianza del Pacífico—. Sin embargo, aquí es importante subrayar que cada acuerdo comercial presenta la oportunidad de profundizar la relación comercial y de colaboración entre países, incorporar nuevas soluciones en temas de interés, así como hacer frente a los retos vigentes.

La agenda de las tres rondas de negociaciones —llevadas a cabo entre los 4 países fundadores del acuerdo y los

4 países con interés en ser miembros asociados— es una prueba de la riqueza de contenidos que se deben analizar, negociar y acordar para ampliar la relación comercial y de colaboración entre los participantes. Los temas de estas rondas de negociaciones han incluido desde reglas de origen, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas, hasta compras públicas, pequeñas y medianas empresas, comercio de servicios e inversión, medio ambiente, aspectos laborales y de género, competencia y empresas del estado.

De tal manera, es importante generar mayor conciencia entre el sector privado y la sociedad para que conozcan las

oportunidades de la Alianza del Pacífico, no solo en materia comercial, sino en el valor que la categoría Estado Asociado aportará en términos de diversificación y complementariedad.

De manera especial para Canadá y México, el que estas dos naciones puedan coincidir y trabajar en conjunto nue-

vamente, en un acuerdo comercial, es una gran noticia para ambos, porque el trabajo en equipo y el entendimiento entre ambos países podría fortalecer el nuevo comercio y las oportunidades que ambos necesitarían ante la posibilidad de un fracaso en las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos.

Además, se contempla que la figura de Estado Asociado fomente significativamente la integración en la región

Asia-Pacífico. La potencial integración de Canadá, Nueva Zelanda, Australia, y Singapur como Estados Asociados es un gran paso para realizar el propósito por el que se creó la Alianza del Pacífico, con la posibilidad de asumir un rol fundamental en el comercio de la región y en un fuerte vínculo de integración con otros acuerdos en proceso de consolidación en la región —como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés) o el recientemente anunciado Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP).

Sin duda, La Alianza del Pacífico ofrece una gran oportunidad para seguir profundizando la relación México-Canadá

y contribuir a la integración de Latinoamérica con la región Asia-Pacífico.

JUAN SALVADOR NAVARRO ESTRADA Es director general e investigador principal de CMX Partnerships y miembro del Consejo Internacional Canadiense. Se desempeñó como economista del Banco de México durante 10 años y ha sido profesor de negocios en Royal Roads University, el Tec de Monterrey y la Universidad Panamericana. juan.navarro@cmxpartnerships.com

18

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


EVOLUCIÓN, PUREZA Y GENTE

Fernando Adame R.

Cuidamos del tequila porque el tequila es de todos

D

esde sus inicios, Casa Sauza se ha mantenido en constante innovación sin abandonar la tradición, el respeto y el compromiso con la bebida espirituosa que su fundador, Don Cenobio Sauza, cultivó desde 1873. Hoy, 145 años

después, esta casa tequilera sigue a la vanguardia, al mantener los más altos estándares de calidad; promover la modernización de sus procesos productivos; e impulsar la autonomía y el empoderamiento de su talento humano.

PLAN DE DESAROLLO El ADN de Casa Sauza Sauza evoluciona con los avances tecnológicos. De esta manera pueden optimizar el uso de sus recursos para mejorar la calidad del tequila y proteger el medio ambiente. Así lo demuestra su plan de desarrollo, enfocado en impulsar la evolución, pureza y gente que, unidas, conforman la emblemática bebida de esta casa tequilera.

EVOLUCIÓN •

JUST IN TIME. Sistema de producción especializado en fabricar solo lo que se requiere, cuando se requiere, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos.

TOTAL PRODUCTIVE MANAGEMENT (TPM). De origen japonés, esta filosofía busca elevar calidad de la producción, reducir costos y eliminar pérdidas. Gracias al TPM, Sauza redujo sus pérdidas en un 45 % y su productividad aumentó al doble.

• ESPACIO. Se implementaron equipos de almacenamiento vertical que funcionan con Inteligencia Artificial.

20

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


PANORAMA DE LAS MEJORES PRÁCTICAS PRESENTADO POR CASA SAUZA

PUREZA • AGUA. Optimizar el consumo por cada litro de tequila producido para evitar derroches innecesarios de este recurso.

Es bueno saber que

CASA SAUZA / BEAM SUNTORY

• ENERGÍA. Al reducir este consumo se logra minimizar los efectos residuales del proceso tequilero, que también pueden dañar el ecosistema; al mismo tiempo, se conserva la pureza de la bebida espirituosa y del entorno. • AGRICULTURA INTELIGENTE. Una solución basada en tecnología de drones, equipados con cámaras que captan información detallada de los cultivos de agave.

Es la segunda empresa

tequilera y la tercera en bebidas

alcohólicas

más

importante, a nivel mundial.

• PERFIL. El esquema Cleaning Place le permite a Sauza mantener la calidad en su producción al monitorear continuamente la limpieza y sanidad de su maquinaria para preservar las propiedades del tequila.

GENTE • TRABAJO. Casa Sauza no busca personal que realice actividades básicas (cargar producto, colocar etiquetas, etcétera); mejor buscan desarrollar

Su producción anual alcanza los 3 millones de cajas. Great Place to Work los ha certificado como una de las

días enteros en el campo, puede utilizar su inteligencia y creatividad para

100 mejores empresas para trabajar en México durante los

entender la extracción del tequila y resaltar ciertos aromas y sabores en

últimos 5 años.

personas que diseñen un buen tequila. En lugar de que un jimador invierta

cada botella. • COACHING. Los líderes de Sauza son entrenadores que fijan el rumbo del personal, comunican los objetivos y apoyan a quienes temen no poder cumplirlos. Para lograrlo, se enfocan en desarrollar la inteligencia emocional de las personas, con el fin de que adquieran habilidades para resolver de manera inteligente los problemas que, inevitablemente, van a presentarse en la empresa.

Es la primera empresa

mexicana condecorada con el Premio de Consistencia TPM, por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas.

• ALIADOS. La cadena de proveedores es un eje fundamental de Casa Sauza, y la impulsan por medio de las Tecnologías de la Información para mejorar su servicio y optimizar los inventarios del negocio.

Mantener los más altos estándares de calidad en un producto como

el tequila implica grandes retos. Se debe ser sumamente cuidadoso en cada parte del proceso, desde el cultivo del agave (que requiere al menos 6 años para madurar y está sujeto a la influencia de factores climáticos cada vez más

En 2009 recibió el Premio

Nacional a la Calidad, que es la máxima distinción a la

innovación, competitividad y sustentabilidad de las organizaciones.

volátiles), hasta el envasado y la entrega final de la bebida al consumidor. Así mismo, las tradiciones deben ser un medio que impulse al futuro; por eso, Sauza mantienen la pasión por la calidad, al mismo tiempo que busca medios para evolucionar como negocio, logrando que el tequila perdure por otros 145 años.

Es la empresa con más

certificaciones en la industria, al contar con ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 e ISO 22000. Ostenta

CONOCE MÁS SOBRE CASA SAUZA www.casasauza.com /CasaSauza

los

distintivos

Industria Limpia y Empresa Socialmente Responsable por su contribución a la sociedad y el medio ambiente. MAYO / JUNIO 2018

21


PRAXIS

LA VISIÓN DEL CONSEJERO DE FAMILIA INDEPENDIENTE UNA MIRADA EXTERNA QUE REGRESA LA VISIÓN DEL NEGOCIO A SU TRASCENDENCIA.

E MARÍA EUGENIA GARCÍA CASABIANCA Es Asesora Familiar Sistémica en Global Practice México para el área de Consultoría en Institucionalización de Empresas Familiares y Gobierno Corporativo.

l Consejero de Familia Independiente (CFI) es un profesional que se integra al Consejo de Familia para apoyarlo en la mediación y resolución de conflictos. Su principal tarea es conocer la cultura familiar —puntos débiles y fortalezas—, pues lo ayudará a prever posibles conflictos y actuar en consecuencia. Además del manejo y mediación de conflictos, entre sus competencias destacan: trabajo en equipo, comunicación efectiva, sentido de urgencia y actuación en situaciones de crisis. Con plena conciencia de que la familia y sus descendientes cuentan con una fuente de ingresos que les permitirá permanecer solventes durante la vida personal y las siguientes generaciones, el CFI se encargará de que el Consejo de Familia cumpla con el compromiso de desarrollar el patrimonio de la empresa para que ésta trascienda y logre la misión de apoyar las necesidades de la sociedad y su entorno, al ofrecer fuentes de empleo digno. Por otro lado, la escucha atenta del CFI ayudará a conocer las áreas de profesionalización y de comunicación en las que será necesario capacitar a todos los familiares en función —de acuerdo con el compromiso que les corresponde para continuar el desarrollo del patrimonio y resolver los objetivos en común. UNA MIRADA OBJETIVA Es importante recordar que el Consejo de Familia es un órgano colegiado que integra a la familia propietaria y a sus sucesores, así como a familiares no patrimoniales, pero que cuentan con la autoridad moral para la mediación y solución de conflicto. su objetivo fundamental es preservar la armonía y velar por el cumplimiento

22

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

del Protocolo (define las reglas que regirán a la familia en su relación con su empresa y que promoverá la profesionalización de la misma). En este contexto, el CFI propicia que la mirada regrese a cada uno de los miembros del Consejo de Familia, para que éstos descubran la importancia de conservar la filosofía desde el corazón y la historia de la razón de ser, y que trabajen por la competitividad, manteniendo siempre la armonía familiar. Por otro lado, es fundamental que el CFI salvaguarde la ética con actitud honrada y honesta, mirando con respeto la dignidad humana, así como promoviendo los valores y el Código de Ética establecido por el Consejo Familiar. Por tanto:

En situaciones sensibles, el manejo de crisis debe ser siempre de conciliación Las acciones que realiza garantizan que el proceso de exclusión de socios se realice cuidando la relación familiar. La mirada en tercera posición ayuda a vigilar que el patrimonio de los miembros de la familia se vea como la principal inversión. Para él, es un honor apoyar y concretar acuerdos, así como mediar conflictos que surjan en la familia con relación en la empresa. El CFI representa una mirada que desde fuera se encarga del cumplimiento de la misión del Protocolo Familiar. Su trabajo es pues, integrarse a la mediación o solución de conflictos que no pueden resolverse internamente y ayuda a que los cambios se conviertan en oportunidades sinérgicas, con esto es posible llegar feliz a puerto con el acompañamiento correcto.


El consejo como guía hacia la trascendencia La sostenibilidad y permanencia de las empresas depende, en gran medida, de contar con un Consejo de Administración funcional y preparado para aportar, guiar y supervisar la gestión de la Dirección General. Por eso, conocer las ventajas y el funcionamiento del Consejo de Administración es un deber de accionistas, consejeros y directores generales. El Seminario de Gobierno Corporativo provee los lineamientos, funciones y responsabilidades que debe asumir el consejero, así como las mejores prácticas que debe proponer a las organizaciones para impulsar su crecimiento y consolidación.

GUADALAJARA FECHAS DE INICIO: 24 de mayo 2018 17 de agosto 2018 HORARIOS: 17:00 a 21:00 horas Sesiones semanales los jueves

CIUDAD DE MÉXICO FECHA DE INICIO: 14 de junio 2018 HORARIOS: 8:00 a 12:00 horas Sesiones quincenales los jueves

DURACIÓN DEL PROGRAMA 60 horas 15 módulos presenciales

www.immpc.org.mx Tel. +52 (33) 3615 0047 | 01 (55) 1253 7226 | 01 800 PRACTIK contacto@immpc.com.mx


PRAXIS

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS UNA PRÁCTICA QUE PERMITE A LAS EMPRESAS ENFOCARSE EN SUS PROCESOS PRODUCTIVOS Y DE INNOVACIÓN.

U JAIME DE LA CRUZ HUERTA Es director general de DLC Corporativo.

n factor de vital importancia dentro de las organizaciones es el adecuado manejo y administración del Capital Humano, que se ha convertido en el motor que empuja el desarrollo y el crecimiento de cualquier organización. Por esto, cada vez más empresas buscan ser más eficientes y competitivas, optando por modelos de administración y manejo del personal a través de la tercerización o subcontratación laboral. Esta tendencia, así como el mal uso que se le ha dado a la figura, ha obligado a que las autoridades fiscales, laborales y de seguridad social estén regulando cada vez más el actuar de las empresas contratantes, pero también a las contratistas de dichos servicios. A continuación, comparto 4 puntos clave que permitirán tener certeza jurídica y fiscal de que su servicio de subcontratación laboral está cumpliendo con el marco normativo aplicable de nuestro país:

APLICATIVO INFORMATICO SAT Derivado de la reforma fiscal del 2017, existe la obligación para ambas partes (contratantes y contratistas) de compartir y consultar información a través de los Buzones Tributarios. Dicha información consta de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de Nómina de todos los trabajadores objetos del contrato, que incluyan los campos de Subcontratación Laboral en su Complemento versión 1.2; las declaraciones mensuales y comprobantes de pago de las retenciones de ISR por salarios e IVA; así como los comprobantes de pagos de las cuotas de seguridad social.

24

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS En el estado de Jalisco, en 2016, fue publicada una reforma a la Ley de Hacienda, donde señala que las empresas que reciban servicios de personal estarán obligadas a retener y enterar el impuesto estatal del 2 % sobre nóminas por el servicio recibido, por lo que deberán obtener su cuenta estatal como retenedores. INFORMACIÓN MENSUAL A LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA En 2016, a través de un comunicado en su portal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las empresas prestadoras del servicio de subcontratación laboral deberán cumplir con las obligaciones señaladas en la Ley Antilavado. Entre estas obligaciones destacan contar con un expediente integral por cada unos de los clientes de los servicios de tercerización, y el envío mensual a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de información, a través del portal de los servicios prestados. SIRESO Al igual que se hace con el Instituto Mexicano de Seguridad Social a través del Formato PS1, para efectos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), también se deben ingresar en el portal empresarial la información de los contratos celebrados por ambas partes, a través del Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO). La tercerización es una práctica sana y regulada que permite a las empresas enfocarse en sus procesos operativos e innovaciones, dejando la administración del capital humano en negocios especializados para ello.


PRAXIS

IGUALDAD DE GÉNERO EN LA EMPRESA ¿CUÁLES SON SON LOS BENEFICIOS DE CONTAR CON UNA NÓMINA QUE INCLUYA 50 % HOMBRES Y 50 % MUJERES?

N ANGÉLICA SÁNCHEZ OCARANZA Es experta en Relaciones Públicas en Strategas Relaciones Públicas y Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Guadalajara, A.C. (AMEXME)

o podemos presumir el crecimiento de una nación cuando más de la mitad de su población sufre desigualdad de género. Afortunadamente, el gobierno de México ha puesto especial interés en este tema: desde 2013 lo ha incluido como un proyecto de estrategia, que actualmente ha generado avances significativos en el tema. Al respecto, la conciencia empresarial debe ser integral en promover la igualdad de género. La agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) declara que “la igualdad de género es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Por eso quiero hablarte de los beneficios que existen al tener una nómina equilibrada en cuestión de género. Te comparto algunos testimonios según la Corporación Financiera Internacional (entidad del Banco Mundial): Odebretch (Brasil) aumentó el número de potenciales candidatos para ocupar vacantes desde el nivel más bajo hasta directivos. Anglo American (Chile) ofrecía empleo exclusivo para hombres, pero decidió contratar mujeres. Esto mejoró su productividad, innovación y dinámicas de equipo, y también optimizó la toma de decisiones. Finlays Horticulture (Kenia) logró en promover a 69 colaboradoras en 24 meses, ahorrando 200,000 dólares en costos para contratar y entrenar nuevos empleados. Nalt Enterprise (Vietnam), dedicada a la exportación de ropa, construyó una guardería para sus empleados en 2008. Desde entonces, la rotación de personal disminuyó una tercera parte. Fuente: País

26

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

LOS PASOS POR REALIZAR Lograr que nuestras empresas sean un lugar apto para promover la participación y el liderazgo en igualdad de género incluye las siguientes reformas: Eliminar la diferencia salarial. Incrementar la cantidad de mujeres en cargos con toma de decisiones. Mejorar el ambiente de trabajo. Motivar el desarrollo profesional en ambientes no típicos para el género. Suprimir el acoso sexual. Usar lenguaje inclusivo. No dar lugar a lenguaje sexista. Fuente: PNUD

Por otro lado, algunos de los beneficios que trae consigo la inclusión femenina en las empresas son: Mejor talento, así como mayor atracción y retención del mismo. Productividad e innovación. Ahorro de costos. Lamentablemente, América Latina no solo debe lidiar con barreras culturales; también necesitamos derrumbar los muros legales y los administrativos. Como medio de asistencia, el PNUD lleva a cabo el programa “Certificación del Sello de Igualdad de Género” para motivar y apoyar a las empresas a lograr objetivos en favor de la igualdad de género, y (por obvia naturaleza) el avance en todos los sentidos. Más de 400 instituciones en 10 países han conseguido el Sello de Igualdad de Género; te invito a ser una de las primeras empresas responsables en conseguirlo en México. Es tiempo de crecer, marcar la diferencia y obtener todos los beneficios de la igualdad de género.


PRAXIS

UNIÓN RSE SI LA DIRECCIÓN ACTÚA CON CONCIENCIA SOCIAL, Y ESTÁ CERCA DE ACCIONES COMUNITARIAS Y AMBIENTALES, LA ORGANIZACIÓN SEGUIRÁ EL EJEMPLO, ENTENDIENDO QUE NO SOLO ESTAMOS AQUÍ PARA GENERAR CAPITAL.

U ELSA MONREAL Es analista de gestión en el área de operaciones y jefa del departamento de responsabilidad social empresarial en el corporativo del grupo hotelero Arriva Hospitality Group.

na parte inherente de nuestro negocio hotelero radica en el interés que tenemos por ejercer buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En principio la entendíamos por donaciones y otras actividades que tendían a la filantropía, pero que no involucran mucha (o ninguna) participación de nuestros colaboradores. Se trataba de retribuir a la sociedad los muchos beneficios que nos otorgaron, al confiar en nosotros como proveedores de un buen servicio. Esto cambió durante nuestro crecimiento, pues el concepto de RSE también maduró con las otras prácticas del negocio. De esta manera, empezamos a generar acciones que realmente involucraran a nuestros colaboradores, socios y huéspedes. También homologamos las actividades de RSE, porque al principio carecían de una estructura definida, eran muy diversas y cada uno de nuestros hoteles definía qué y cómo hacer. No teníamos un programa o sistema específico que nos permitiera gestionar nuestros esfuerzos de RSE, pero sí desarrollamos iniciativas notables, como la planta desalinizadora en el hotel Crown Paradise Cancún. Este complejo beneficia al medio ambiente de la región y permite potabilizar el agua de mar para utilizarla en el hotel. Entonces, nacimos con un interés genuino por la RSE, y eventualmente logramos permear esta convicción en la cultura del negocio, y entre nuestros grupos de interés. Pero, ¿cómo lo logramos?

28

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

1. Involucrar activamente a la Alta Direc-

ción, para compartir la filosofía con el resto del negocio. 2. Estudiar las actividades de RSE, realizadas por empresas dentro y fuera de nuestro sector. 3. Identificar y estructurar las actividades socialmente responsables de nuestros hoteles, así como los grupos de interés a quienes fueron dirigidas. 4. Identificar impactos y riesgos que pudieran afectar nuestro desarrollo y sostenibilidad. 5. Generar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo con actividades específicas para cada unidad de negocio, con el fin de lograr una estandarización de buenas prácticas a nivel organización. Acciones como la postulación al distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) promovido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi); realizar un estudio para conocer los temas prioritarios para la compañía y sus grupos de interés; y nuestra reciente adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas demuestran el interés que tenemos por contribuir contínuamente con la Responsabilidad Social de nuestro negocio y de México. La RSE permite generar cambios significativos dentro y fuera de las empresas. Esta práctica no es una moda, o una respuesta para atender las necesidades del mercado, es, fue y será parte de la naturaleza de las organizaciones.


PRAXIS

ISO/IEC 27001:2013

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNA FORMA DE GARANTIZAR EL USO DE MEJORES PRÁCTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CUANDO SE OFRECEN SERVICIOS DESARROLLADOS A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA.

E C.P.C. DANIEL MEDINA HERNÁNDEZ Es CEO de Grupo Quadrum y Quadrum CFDI.

30

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

l mundo se ha globalizado en temas tecnológicos, y tanto organizaciones públicas como privadas hacen uso de las herramientas digitales para ofrecer un servicio de calidad, eficiencia y rapidez a los clientes. Gracias a las Tecnologías de Información (TI), es posible ofrecer servicios administrativos, comerciales y legales (por mencionar algunos). Sin embargo, para seguir ofreciendo este tipo de servicios, las empresas tienen que mantener la seguridad en la información interna. Cualquier cliente que contrate tales servicios debe tener garantía de que toda su información se encuentra protegida bajo los más estrictos estándares de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la cual es propietario. Muchas veces los CEO, directores de empresas o gerentes desconocen el término de la ISO/IEC 27001:2013, especializada de Gestión de Seguridad de la Información. Piensan que es lo mismo que la ISO 9001 (muy anunciada por diferentes medios), pero cabe destacar que ambas tienen objetivos completamente diferentes. Mientras la ISO 9001 está enfocada en mejorar procesos de calidad y reducir los defectos en los productos o servicios, la ISO 27001 busca identificar y reducir los riesgos que puedan afectar la información.

Si bien es cierto que cuando cualquier persona nos proporciona información lo hace de una manera sencilla, ésta no deja de ser muy valiosa, de acuerdo con el objetivo establecido; por que lo que salvaguardarla no es tan sencillo como parece. La información puede tener un uso no adecuado, tal como la divulgación no autorizada en medios electrónicos o papel. Incluso, comentar sobre ello puede ser una fuga de información sensible, tanto para el emisor como para el receptor. La norma ISO/IEC 27001:2013 surgió con base en mejores prácticas de la industria británica, y con el paso de los años fue evolucionando hasta llegar a ser una norma internacional y certificable. Las empresas que ofrecen servicios de facturación electrónica manejan información más sensible. Por esta razón, deben adoptar el uso de buenas prácticas y controles para salvaguardar tanto la información interna como la de cualquier contribuyente que pruebe, use y sea parte de su alta gama de clientes. Instaurar la ISO/IEC 27001:2013 brinda confianza al mercado de que los procesos internos que brinda tu servicio cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad de Información, contribuye a consolidar la marca e imagen, y reduce riesgos sobre la información.


PRAXIS

SUCESIÓN FORZADA EN MÉXICO

E IGNACIO JAVIER ACEVES MONAYO Es socio de la práctica de Consultoría en Institucionalización de Empresas Familiares, Gobierno Corporativo y Administración de Riesgos de Negocios en Global Practice International, S.C. También es presidente del Centro de Investigación y Desarrollo del IMMPC, miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y Consejero Independiente certificado por el IMMPC.

l Código de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nos recuerda que la ‘sucesión obligada’ se da cuando existen situaciones de fuerza mayor —muerte, enfermedad o accidente (entre otras)— que le impiden al fundador o principal administrador continuar en la organización. En estos casos, por lo general no existen planes de sucesión establecidos; se improvisan, creando una gran ambigüedad en la transición de liderazgo. Y al no existir una planeación adecuada, no se sabe con certeza quién, cómo ni cuándo se realizará la sucesión, o si se alcanzará con éxito. Es interesante observar cómo, en México, estamos acostumbrados a convivir con el concepto de la muerte; la humanizamos, hasta cuando sabemos que es hostil a todas las cosas humanas —esa es nuestra forma de convertirla en una figura que induce a la risa, pero lo hacemos siempre con la conciencia trágica de que, tarde o temprano, vendrá por nosotros—. Sin embargo, también podemos notar cómo, dentro de nuestra sociedad empresarial, está latente el reto de tomar acción y anticiparnos a la muerte de una manera formal y solemne, para estructurar un plan de sucesión. Entonces, ¿qué debemos hacer para anticiparnos y conformar un Plan de Sucesión formal?

1. Identificar y solucionar conflictos entre 2.

3. 32

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

los miembros de la familia y sucesores patrimoniales. Definir las reglas dentro de un Protocolo de Familia o convenio entre accionistas, el cual incluya los términos de la sucesión, incorporación, trabajo, formación y salida de miembros, reglas para toma de decisiones y planes de contingencia, entre otros. Identificar y ordenar el patrimonio que desea ser transmitido; por ejemplo, las pa-

tentes, marcas y activos fijos (comprometidos o no en la operación de la empresa) que estén a nombre de personas físicas. 4. Evaluar si dentro del grupo familiar existen los perfiles y las competencias para suceder los puestos clave, o establecer planes de desarrollo a los mismos, y evaluar la inclusión de terceros que cuenten con las aptitudes requeridas. 5. Establecer un Consejo de Administración que complemente y acompañe a los sucesores en sus responsabilidades de administración. Según cifras de la “Encuesta a Empresas Familiares México 2014”, realizada por Pricewaterhouse Coopers (PWC), solo 16 % de las empresas familiares cuenta con un plan de sucesión bien estructurado. Y de acuerdo con el estudio “Radiografía de la Empresa Familiar en México” (2017), publicado por la Universidad de las Américas (en Puebla), 66 % de las empresas familiares son de primera generación, 29 % de segunda generación, 4 % de tercera generación y 1 % de cuarta generación. También menciona que solo 30% de las empresas cuentan con un plan de formación. Estos números demuestran la visión corta de la empresa familiar, ya que al no preocuparse por la formación y capacitación de los familiares y no familiares que interactúan con la empresa, pierden competitividad en los mercados actuales. El Plan de Sucesión es un asunto de responsabilidad, no de riqueza; su principal cualidad es el orden, la armonía y seguridad que otorga (tanto al sucesor como a los sucesores) en el trámite de la sucesión. Es una oportunidad para realizar un ejercicio de introspección por parte del Fundador y definir reglas en busca de garantizar la trascendencia de la empresa.


EMPLEADOS FELICES, EMPRESAS EXITOSAS ES CRUCIAL MANTENER LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS, PERO ¿CÓMO ES QUE SU DESEMPEÑO REALMENTE AFECTA LOS RESULTADOS DEL NEGOCIO?

A

ctualmente, las empresas invierten de forma inteligente en publicidad, estudios de mercado, auditorías de productos, innovación y estrategias para mejorar la calidad y mantener precios accesibles para sus consumidores. Estos son factores indispensables para mantener y consolidar una empresa; pero que, en combinación con otros elementos, también pueden llevarla a otro nivel. Uno de esos ‘factores extra’ es que ahora los empleados tienen motivaciones diferentes. Les preocupan más su misión, conocimiento, bienestar y crecimiento, no los beneficios materiales. Este es el nuevo motor de su productividad, y lo que determina su estancia y desempeño en la empresa. El Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) —institución independiente, sin fines de lucro, dedicada al análisis y la propuesta de políticas viable para el desarrollo democrático y económico de México— elaboró el estudio “Hacerlo Mejor: Índice de Productividad México”, para evaluar la productividad del país. Uno de los hallazgos más interesantes de la investigación fue el siguiente:

34

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

Productividad nacional acumulada, en los últimos 20 años.

España: 23 % Estados Unidos: 35 % Irlanda: 64 % Corea del Sur: 83 % México: 2.1 %

Este crecimiento tan bajo nos invita a preguntar qué es lo que realmente están haciendo mal las empresas y los líderes mexicanos. PROBLEMAS DE ACTITUD Todos los líderes quieren que sus colaboradores sean productivos; por eso concentran tantos esfuerzos a motivarlos, capacitarlos e incentivar su desempeño. Pero no siempre consiguen los resultados que esperaban; más bien, se quejan de que sus empleados pierden mucho tiempo navegando en internet, platicando, buscando las herramientas que necesitan, extendiendo los tiempos de comidas o pidiendo incapacidades. Todo esto es parte del proceso y las áreas de oportunidad que deben atender en su empresa.


REPORTAJE

Cuando se habla o piensa en actitud, siempre se asocia el término como algo positivo. Sin embargo, también existen actitudes negativas: los principales destructores de un buen ambiente laboral y por ende de la productividad. La actitud es la disposición que manifiesta una persona; en otras palabras, es lo que la gente percibe de tu interior, a través de lo que transmites al exterior. Aquí es donde surge una interrogante primordial: ¿por qué debe importarme la actitud de mis empleados? Es muy sencillo, pero para poder responderla es indispensable conocer estos tres conceptos: 1. Conocimiento: saber hacer su trabajo. 2. Habilidad: poder hacerlo. 3. Actitud: querer hacerlo. El éxito de una organización proviene de la combinación de estos tres elementos, pero el factor clave es la actitud. La razón es sencilla: el conocimiento y la habilidad no sirven de mucho si no se cuenta con una actitud correcta —que también nos puede ayudar a obtener los conocimientos y las habilidades que necesitamos—. Pero ¿cómo logramos que la gente quiera hacer su trabajo? SOLUCIONES DE INCLUSIÓN Uno de los sectores que está apostando con el bienestar de sus empleados es el de las empresas de marketing, publicidad y relaciones públicas. Estos negocios se preocupan por reconocer a sus empleados y desarrollar un ambiente ameno con actividades recreativas, por ejemplo, la agencia PUIH Relaciones Públicas implementa un día de masaje al mes para sus empleados (en una escala de empresa pequeña). SEGURIDAD E IDENTIDAD Una persona que no está segura de su propio potencial, y que no tiene un plan de vida reflejará una actitud de inseguridad y apatía en las áreas donde desenvuelve. La queja generalizada de los empleados que declaran que no se sienten lo suficientemente motivados para trabajar, que se sienten cansados, aburridos y sin aspiraciones, tiene su origen en algo mucho más profundo: su identidad. La identidad es el conjunto de ideas que tenemos acerca de nosotros mismos y de nuestro plan de vida. Lo que vemos, sentimos y creemos es muy importante, pues influye en gran medida en nuestro comportamiento, rendimiento y actitud ante los problemas. Cuando una persona sabe claramente quién es y cuál es el sentido de su vida, muestra una actitud correcta, lo que le permite disfrutar de beneficios profesionales, emocionales y sociales; que al mismo tiempo se traduce en un mejor desempeño, tanto en su vida personal como en su ambiente laboral. Más que una inversión, el sistema laboral actual exige que estimulemos de la actitud de los colaboradores, generando importantes beneficios (materiales y no materiales) para todos. Si tus empleados se sienten bien consigo mismos, su actitud será correcta, gozarán de una mejor calidad de vida y serán mucho más productivos en su trabajo.

DEVIN PATRICK HAUER. Es director de Ibero Consultores Estratégicos en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con 4 años de experiencia en Administración de Consultoría, y dos años en gestión de campañas políticas y desarrollo económico.

SI TUS EMPLEADOS

SE SIENTEN BIEN

CONSIGO MISMOS,

SU ACTITUD

SERÁ CORRECTA,

GOZARÁN DE UNA MEJOR

CALIDAD DE VIDA Y SERÁN MUCHO MÁS

PRODUCTIVOS

MAYO / JUNIO 2018

35


MÉXICO CÍVICO

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Dulce Barrera / Editora asociada

27.4 % DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MÉXICO CONSIDERA QUE EL DESEMPLEO ES UNO DE SUS MAYORES PROBLEMAS.

E

n México, las personas con discapacidad han sido estigmatizadas y estereotipadas; forman parte de un grupo que a través de los años ha sido vulnerado en todos sus derechos. Los prejuicios (en su mayoría culturales) que las rodean han impedido su completo desarrollo y participación en la sociedad. Parece ser que todo radica en nuestra falta de información, pues ¿realmente entendemos qué es discapacidad? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió en 2001 como: “la interacción dinámica que hay entre las condiciones de salud con los factores personales”.1

36

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

Sin embargo, para poder hablar de la exclusión que vive este sector de la población es importante entender qué es discriminación. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) lo define como “cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad, incluyendo la falta de servicios apropiados para el reconocimiento, goce o ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos laboral, social o comunitaria, incluyendo el ejercicio de la autonomía personal física, social, laboral y económica”.2


REPORTAJE

En México existen 7 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad; esto equivale a 5.13 % de la población total del país. Las enfermedades son la primera causa de discapacidad en México (39.42 %); la edad avanzada representa la segunda (23. 14 %). El promedio de escolaridad que registra la población con discapacidad de 15 años es de 4.7 años, cuando el promedio nacional es de 8.6 años. Se estima que hay una persona con discapacidad en 6.1 millones de hogares (19 de cada 100), en el país. Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010 y 2012

DERECHOS LABORALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Dentro de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), se especifica el acceso al empleo formal y bien remunerado, así como la adopción de un modelo de educación inclusivo y no segregacionista en todos los niveles.3 Mientras que la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su Título Primero, artículo 2° estipula que:

• Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones humanas óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

Sin embargo, las siguientes cifras discrepan de lo especificado en la LFT:

65.1 %

de las personas con discapacidad considera que no se respetan sus derechos.

27.4 %

considera que el desempleo es uno de sus mayores problemas.

49.4 %

viven en situación de pobreza. (CONEVAL 2017).

Los hogares con alguna persona con discapacidad gastan más en alimentos, vivienda y cuidados de la salud que el resto. Una persona dedica 26.17 horas por semana (en promedio) al cuidado de personas con algún tipo de discapacidad, sin recibir pago; las mujeres dedican 19.9 horas y los hombres 7.8 horas. Las personas sin discapacidad pueden llegar a ganar 151 % más que las personas con discapacidad.

Fuente: Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010; Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010 y 2012

MAYO / JUNIO 2018

37


¿CÓMO ACTUA MÉXICO ANTE EL PROBLEMA? La sociedad en conjunto no facilita la situación, pues según datos de la CONAPRED 2011, 51.4 % de la población está de acuerdo o muy de acuerdo en justificar no darle trabajo a una persona con discapacidad cuando en el país hay desempleo. Esta misma instancia calificó, principalmente en el ámbito educativo y laboral, 1,497 expedientes como presuntos actos de discriminación entre 2011 y 2017. Pese a que muchas empresas pudieran afirmar que contratar a personas con discapacidad representa gastos e inversiones fuertes, el gobierno ha diseñado estrategias para promover la inclusión laboral, así como diversos beneficios fiscales. Por ejemplo, el patrón que contrate a personas con discapacidad motriz (que requiera permanentemente de prótesis, muletas o sillas de ruedas), mental, auditiva o del lenguaje e invidentes, podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente al 100 % del Impuesto Sobre la Renta (ISR). También existe el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014 - 2018, que es el primer programa que se enfoca en la inclusión laboral. Es una política pública que se encarga de coordinar las acciones de diversos actores institucionales privados o social y otros programas gubernamentales, y que tiene como objetivos principales: 1. Lograr la conciliación entre normatividad, políticas públicas y programas institucionales para lograr el trabajo digno de las personas con discapacidad. 2. Fortalecer la inclusión basada en habilidades y competencias laborales. 3. Favorecer conciliaciones que permitan el acceso de las personas con discapacidad a la formación, capacitación y adiestramiento para el trabajo. 4. Garantizar un entorno laboral favorable con opciones de acceso, desarrollo y permanencia sin discriminación. UNA CHARLA CON PAULINA ÁNGEL RAMÍREZ, VOLUNTARIA EN EL COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE COPARMEX JALISCO. ¿Cual es el estatus de la inclusión laboral en México, si la comparamos con otros países? México es un país rezagado en cuestión de inclusión en todos los sentidos. Según un reporte de Crecimiento y Desarrollo Inclusivo en 2017 dentro del Foro Económico Mundial, México se encuentra en el lugar 45 de 78 en inclusión y desarrollo. En este conteo participan países 38

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

de todo el mundo; sin embargo, México se encuentra por debajo de países de latinoamérica como Argentina que tiene el 7° lugar o Uruguay el 12°. Mientras quienes lideran son países nórdicos como Noruega e Islandia. ¿Qué beneficios pueden obtener las empresas, al ser más incluyentes? Los accionistas y dueños de empresas tienen que hacerlo por responsabilidad social individual; es civismo. Creo que es una lógica natural, ¿quién soy yo para excluir a alguien? Una verdad absoluta es que las personas con discapacidad que están preparadas para integrarse a la vida laboral trabajan de maravilla y eso mejora la productividad; son estables por lo que las empresas ahorran en procesos de reclutamiento ya que no hay rotación. Además, cuando los colaboradores ven que las empresas se preocupan por ser incluyentes se sienten orgullosos de la empresa y de trabajar ahí; su propósito es más grande que solo ir a trabajar y tienen la sensación de trascender. ¿Qué impacto social tiene la inclusión laboral de personas con discapacidad en México? En México las personas con discapacidad suelen tener empleos informales: lavan coches, venden en las calles, etc. Algo importante que sucede cuando son integradas a la vida laboral con un empleo digno, bien pagado y con seguridad social, es que forman parte de la dinámica de desarrollo económico del país, lo que representa un crecimiento para todos. Es un círculo virtuoso. Además del desarrollo e independencia económica, ¿en qué otros aspectos se ven beneficiadas las personas con discapacidad al encontrar un empleo? En sentirse respetadas, es un asunto de dignidad. Estoy segura que muchas personas no se sienten cómodas sin trabajar o haciéndolo en la calle sin prestaciones. Al integrarlas a la vida laboral su dignidad y autoestima se fortalecen, trabajan mejor y se sienten agradecidas por la oportunidad. También representa una oportunidad para las personas con discapacidad que tienen una familia de ofrecerle una vida más digna. ¿Podemos decir que la falta de inclusión en nuestro país (en todos los ámbitos) es una cuestión cultural? Factores como la educación también influyen; sin embargo es cultural porque por tradición se nos ha hecho creer que las personas con discapacidad valen menos (el término “minusválido” que antes usábamos y que


REPORTAJE

ya no, lo ejemplifica) o que no puede. Otro punto importante es la política, pues con cada cambio de partido político en el poder los proyectos a favor de la inclusión se detienen, cambian o pierden por completo. Además, están todos los intereses que hay detrás y eso parece normal en México. Sin embargo, la educación de la persona con discapacidad dentro del seno familiar debe ser específica y no enfocada a hacerla dependiente. Claro que necesitan cuidados, pero hay una línea muy delgada entre eso y hacerlos sentir inútiles. Desde mi punto de vista a las personas con discapacidad hay que empujarlas a que hagan cosas que las prepare cuando se encuentren con retos como la vida laboral; que se sientan capaz de conseguirlo; que sean ellas quienes descubran hasta dónde puede llegar. ¿Cuáles son las características que deben tener las empresas para contratar a personas con discapacidad? Es importante que todos dentro de la empresa se preparen y capaciten; tanto las personas que se relacionarán con ellas así como sus jefes, quienes deben saber cómo comunicarse e incluso a qué hora toman sus medicamentos. También es importante constatar que se tienen las instalaciones adecuadas como puertas, elevadores, escaleras, alarmas etc.

Por otro lado, los reclutadores deben prepararse para entrevistarlas y encontrar métodos para hacerlo. Podría entrevistar a una persona que es sorda, ¿cómo comunicarse con ella? ¿con un intérprete de lenguaje de señas, por escrito? Para esto existen diversas empresas que pueden capacitar al personal de reclutamiento o instituciones especializadas que pueden apoyar el proceso. Sin duda es un proceso complejo, por el que a veces las empresas no se animan. Pero a pesar de ser un proceso difícil vale la pena intentar. Intentar a prueba y error; se trata de voluntad y constancia. Deben recordar que con grandes retos se empieza por los pequeños. Es todo un proceso social que nos va a llevar tiempo pero todos desde nuestra trinchera podemos empezar. Lee la entrevista completa en nuestro sitio web: www.mejorespracticas.com.mx La inclusión de personas con discapacidad en las empresas no solo representa beneficios fiscales, productivos o sociales; esto se trata de ética. Es necesario que las organizaciones implementen una cultura de inclusión laboral, así como más y mejores oportunidades laborales. Es tarea de todos aprender a aceptar la diversidad, romper esos estigmas y trabajar de manera conjunta para crear un país con oportunidades.

PAULINA ÁNGEL RAMÍREZ se licenció en Ciencias de la Comunicación y cuenta con una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Durante diez años se ha desarrollado en temas de marketing y ha impulsado e implementado la Responsabilidad Social Empresarial en empresas dedicadas a soluciones de capital humano, belleza y lavado automotriz.

Bibliografía

1. UN, Department of Economic and Social Affairs Statistics Division, (2001) Guidelines and Principles for the Development of Disability Statistics, United Nations. Disponible en: https://goo.gl/taZF97 2. Allen B. Katz G y Lazcano E. (2009). Estudio sobre discriminación y discapacidad mental e intelectual. Editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Colección de estudios y documentos de trabajo. Disponible en: https://goo.gl/PYA235 3. Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación [CONAPRED], (2017). Ficha temática, Personas con Discapacidad. Disponible en: https://goo. gl/MnJUsg 4. Hernández, S. (2017/06/04) Estos son los beneficios fiscales de contratar personas con discapacidad. El Financiero. Recuperado de: https://goo.gl/pBPsV6 5. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad [CONADIS], (2015). Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad. Disponible en: https://goo.gl/S8RsJR 6. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación [CONAPRED], (2011). Encuesta Nacional de Discriminación: Resultados sobre personas con discapacidad. Disponible en: https://goo.gl/pQCzX8 7. incluyeme.com.mx/ MAYO / JUNIO 2018

39


DOSSIER

HERRAMIENTAS DE VERIFICACIร“N POSITIVA EL VALOR DE LAS CERTIFICACIONES EMPRESARIALES

Centro de Investigaciรณn y Desarrollo / con la colaboraciรณn de Leticia Elizabeth Quezada Loera y Carolina Zatarain Villalpando

40

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


A

ctualmente, la trascendencia de las empresas mexicanas está condicionada por sus estándares de calidad y sus estrategias de mejora continua, componentes que permiten diferenciar a una organización de sus competidores. Para lograr este objetivo, muchos negocios recurren a las certificaciones empresariales, cuyas metodologías les ayudan a obtener resultados sobresalientes. LICENCIA MORAL Una certificación es el procedimiento a través del que una organización avala que sus productos, servicios o procesos cumplan con requisitos previamente establecidos en un reglamento, en una norma técnica o en un contrato. Ahora bien, el término ‘calidad’ refiere un conjunto de propiedades que dichos productos, servicios o procesos deben cumplir para diferenciarlos de otras ofertas similares. Sin embargo, en el ámbito empresarial, la ‘calidad’ también comprende la suma de características particulares que satisfagan las necesidades de los clientes. Una certificación es el procedimiento a través del cual una organización avala que sus productos, servicios o procesos cumplan con requisitos previamente establecidos en un reglamento, norma técnica o contrato. Ahora bien, el término ‘calidad’ refiere un conjunto de propiedades que dichos productos, servicios o procesos deben cumplir para diferenciarlos de otras ofertas similares. Sin embargo, en el ámbito empresarial, la ‘calidad’ también comprende la suma de características particulares que satisfagan las necesidades de los clientes. MAYO / JUNIO 2018

41


DOSSIER

Estos estándares de calidad son medidos por organismos como la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), que promueven el desarrollo de normas, estándares y procesos internacionales para la elaboración de productos o la prestación de servicios. Dichas certificaciones confieren grandes ventajas sobre las organizaciones que no tienen procesos claros o estructuras bien definidas. La certificación de cumplimiento con normas o estándares, es un proceso transparente que permite demostrar que un producto cumple con las características de seguridad necesarias para el consumidor. Asimismo, garantizan al mercado que una empresa opera con un sistema de calidad apropiado, y que cuenta con un sistema de gestión para proteger la información de socios, clientes, empleados y colaboradores. • De acuerdo con el Departamento de Industria y la British Standard Institution del Reino Unido, las normas contribuyen con 2 mil 500 millones de libras para la economía nacional. • También, las normas certificadas generaron 13 % de la mejora en productividad laboral. • El Instituto Alemán de Normalización (DIN, en alemán) estima que los beneficios de las normas representan 1 % del Producto Interno Bruto de su nación.

¿MAQUILLAJE O COMPROMISO? Actualmente, la responsabilidad social se ha convertido en una visión de negocios que integra el respeto por las personas, la comunidad, y la preservación del entorno como parte de la gestión de la empresa. Una de las certificaciones más completas en el tema es: Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi). Esta es la institución con mayor credibilidad en materia de responsabilidad social y sustentabilidad en México.

ALGUNAS CERTIFICACIONES DE INTERÉS • La norma mexicana NMX-R-026-SCFI apunta los requisitos para que una agencia de aduanas sea reconocida como confiable y capaz de prestar sus servicios. También busca la satisfacción del cliente, por medio de la conformidad de sus requisitos, y sin eximir las obligaciones legales y reglamentarias que le sean aplicables. • La Certificación TIF, otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), garantiza el cumplimiento de las procesadoras de carne con las normas de sanidad impuestas por el gobierno. • En materia internacional, el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), busca fortalecer la seguridad en la cadena logística del comercio exterior. • El Programa de Certificación C-TPAT establece procesos globales de seguridad, aplicados a la cadena logística de comercio con Estados Unidos. • La certificación Business Alliance for Secure Commerce (BASC) promueve el comercio internacional seguro, en cooperación con gobiernos y organizaciones internacionales. 42

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


En 2001 solo existían 17 empresas ESR; en 2008 habían 274; y en mayo del 2017 existían 1,583 empresas reconocidas con el distintivo de Cemefi. Esta avalancha ha generado un debate sobre la verdadera inclusión de estándares de calidad y responsabilidad social en las empresas que adoptan certificaciones; o si solo son medios para mejorar la imagen de sus marcas. Antes de que fuese adquirida por Flextronics, la empresa Solectron (ubicada en Jalisco) obtuvo la certificación como Empresa Libre de Acoso Sexual por el Instituto Estatal de la Mujer. Casi al mismo tiempo, el Centro de Reflexión y Acción Laboral de Guadalajara recibió quejas sobre acoso sexual en este negocio. En 2007 Hitachi México recibió la certificación ESR de Cemefi. Unos meses después, surgieron muchas denuncias por hostigamientos e incumplimiento en el pago de liquidaciones a los empleados. ¿Cuál es el problema? La cultura de ‘autocertificación’. El proceso de diversas certificaciones requiere que las mismas empresas llenen los cuestionarios para obtener un reconocimiento específico. Esto se presta a registrar información que no está verificada o que puede ser falsa, solo para mejorar la imagen del negocio. Entonces, si el mayor porcentaje de auditorías de certificación son realizadas por la propia organización, no pueden ser confiables. Claro que la empresa debe revisar todos los puntos críticos de responsabilidad social, capital humano, cumplimiento regulatorio, etc.; pero también necesitan la validación de auditores externos: empleados, clientes, proveedores, organismos de gobierno, la comunidad donde trabajan, entes académicos y organizaciones no gubernamentales. Todo negocio que considere obtener una debe tomar en cuenta lo siguiente: si la inversión compensará el beneficio de su obtención; la inversión en términos de costo, tiempo, capacitación y organización del trabajo; la evaluación periódica por parte de la empresa certificadora; el tiempo de vigencia del certificado; y que los costos son presupuestados por el organismo certificador, de acuerdo con la norma requerida y la complejidad del procedimiento. Muchas veces, la idea de participar en un proceso de certificación genera preocupación o rechazo, pero es importante considerar que uno de los aspectos principales para lograr que la empresa sea competitiva es invertir en la misma. Potenciar la calidad siempre brindará mayores beneficios, generará mejores relaciones laborales con los empleados y aumentará la confianza que los clientes y la sociedad depositen en la empresa.


CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS

EN MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS Desarrollada por el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC), la Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas es la primera en su tipo. Representa la unión de voluntades de diferentes organismos, en pos de la consolidación y el desarrollo sustentable de las empresas. Su creación atiende la necesidad de los empresarios, inversionistas, consejeros y terceros interesados por validar el desempeño y la conducción transparente, honesta y responsable de las empresas en México. Al realizar una validación transversal de todos los componentes de la gestión empresarial, la Certificación contribuye a la creación de valor económico de las compañías. La certificación distingue a las empresas que han alineado su actuación bajo un modelo de gestión formal, que consolidan su institucionalización, que brindan confianza a sus stakeholders y que se conducen de manera profesional. Está basada en la metodología del Modelo de Gestión Empresarial del IMMPC, que ofrece una interrelación transversal en la gestión empresarial, empezando por la base que le da sustentabilidad: la institucionalización con bases sólidas de gobierno corporativo. Con esta piedra angular, las empresas serán capaces de subir cada escalón, consolidando su profesionalización y trascendencia con prácticas precisas y duraderas.

La base del modelo consiste en la instauración de un esquema de gobierno corporativo que asegura la sustentabilidad y la trascendencia de las organizaciones, en especial las de carácter familiar. 44

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


DOSSIER

El Modelo de Gestión Empresarial del IMMPC, está fundamentado por un conjunto de marcos normativos internacionales, tratados y legislaciones vigentes como: los principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); el Código de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Ley del Mercado de Valores de México; y la Ley General de Sociedades Mercantiles, así como los marcos de referencia aplicables a cada una de las dimensiones del modelo y la legislación nacional aplicable. Tanto el Modelo de Gestión Empresarial como la Norma de Certificación tienen al Gobierno Corporativo como su eje rector. De esta manera se integran las prácticas y los controles que adoptan su Consejo de Administración para ofrecer confianza, transparencia y equidad a sus accionistas, inversionistas y stakeholders, con el fin de prevenir conflictos de intereses, asó como maximizar su patrimonio, su desarrollo sustentable y su permanencia. ¿CÓMO FUNCIONA? La primera fase de la Certificación consiste en un autodiagnóstico disponible en línea, de acceso libre, que deben completar las organizaciones interesadas en la Certificación. Esta evaluación establece una serie de elementos que deben ser cubiertos por las empresas aspirantes para conocer si cumplen cabalmente con lo requerido por las once dimensiones del Modelo de Gestión Empresarial promovido por el IMMPC. Una vez que la empresa aspirante haya completado su autodiagnóstico en el sistema, obtendrá un diagnóstico de su desempeño. La empresa debe obtener un resultado mayor a 85 % en su autodiagnóstico. En caso contrario, deberá atender sus áreas de oportunidad para retomar la evaluación y continuar con su acreditación. Posteriormente, la Certificación será verificable a través de un sistema basado en la evidencia, y auditado por un tercero independiente. Al finalizar este proceso, se realizará un dictamen final sobre el compromiso que la empresa aspirante tiene al implementar las once dimensiones del Modelo de Gestión Empresarial de Mejores Prácticas Corporativas. El dictamen será entregado al Comité de Certificación —órgano intermedio del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del IMMPC—, que analizará el proceso y determinará la aprobación de la entrega de la Certificación. Finalmente, la empresa recibirá su certificación oficial en el marco del Congreso Anual de Mejores Prácticas Corporativas, y podrá renovar su distintivo bienalmente. REALIZA EL DIAGNÓSTICO Y DESCUBRE EL POTENCIAL DE TU ORGANIZACIÓN Invitamos a toda la comunidad de negocios a ingresar al sitio oficial del IMMPC (www.immpc.com.mx) para realizar el autodiagnóstico de mejores prácticas y continuar impulsando el cambio en la cultura empresarial de México.

MAYO / JUNIO 2018

45


CERTIFICACIÓN DE ORGANISMOS EN MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS El tercer sector de la economía se compone, fundamentalmente, por las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), organizaciones que no redistribuyen sus beneficios entre sus asociados o fundadores, sino que los revierten a la entidad para continuar cumpliendo con sus objetivos misionales. A estas entidades también se les conoce como Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de Economía Social o de la Sociedad Civil. En el entorno actual, tan altamente competitivo y que sufre una crisis de valores, es un reto para las organizaciones del tercer sector demostrar que cumplen con sus objetivos de forma eficiente, persiguiendo la procuración de recursos y el interés público. Por eso, es imperioso probar que atender la Responsabilidad Social, no como una cuestión de moda ni un medio para evadir nuestra rendición de cuentas hacia la comunidad, sino una forma de gestión que nos compromete con el impacto social, la transparencia y los derechos humanos. Para afrontar estos desafíos, el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del IMMPC diseño la Certificación de Organismos en Mejores Prácticas Corporativas, para reivindicar la percepción de las asociaciones; que la sociedad recupere la credibilidad en las instituciones; y dar confianza a los benefactores para el otorgamiento de recursos que repercutan en su impacto social.

¿CÓMO FUNCIONA? El CID propone este nuevo modelo de certificación para contribuir con el cumplimiento del impacto social de las Instituciones sin fines de lucro. Representa un compromiso público y voluntario con la transparencia, el impacto social y la sustentabilidad que la institución asume ante sus asociados, beneficiarios y todos sus grupos de interés. Representa el cumplimiento de un estándar integral y transversal, basado en el Modelo de Gestión Empresarial del IMMPC. Asimismo, la norma de la Certificación tiene una norma basada en el Gobierno Corporativo. Este es su eje rector, al integrar las prácticas y controles que adopta el Consejo de Administración para ofrecer confianza, transparencia, equidad y validación del impacto social ante sus voluntarios, asociados, donatarios, beneficiarios y stakeholders. Su premisa es prevenir conflictos éticos, rendir cuentas mediante sistemas de transparencia y reporte, asegurar sus sostenibilidad financiera, y sobre todo verificar que esté cumpliendo su objeto social, generando el impacto esperado. La implementación del Modelo es verificable a través de un sistema basado en la evidencia, y es auditado por un tercero independiente.

La certificación de Organismos en Mejores Prácticas Corporativas busca reestablecer la confianza y credibilidad en las instituciones sin fines de lucro, ante sus benefactores, voluntarios, beneficiarios y otros grupos de interés. 46

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


¿QUÉ ES

LA CERTIFICACIÓN DE

ORGANISMOS EN MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS?

GOBIERNO CORPORATIVO Buen gobierno

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS SOSTENIBILIDAD

FILOSOFÍA CORPORATIVA Organización

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Rumbo

IMPACTO SOCIAL EFICACIA Y EFICIENCIA EN LA OPERACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Riesgo

CUMPLIMIENTO REGULATORIO Cumplimiento

OFICINA CORPORATIVA

Paseo de la Reforma 222 Torre 1 piso 18, suite 1815 Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600 CDMX, México. +52 (55) 1253 7226

OFICINA GUADALAJARA

Calle Ostia 2782 piso 4 Col. Providencia, C.P. 44630 Guadalajara, Jal, México. +52 (33) 3615 0047 +52 (33) 3813 2527


Es la primera certificación que tiene una norma basada en el

Gobierno Corporativo como su eje rector, lo que la hace integrar las prácticas y controles que adopta su Consejo de Administración para ofrecer

confianza, buen gobierno, transparencia, equidad e impacto social. INNOVACIÓN Creatividad

MEJORA CONTINUA Procesos

COMUNICACIÓN Y CAPITAL HUMANO Desarrollo

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Seguridad

*Bienal

SUPERVISIÓN Y MONITOREO Aseguramiento

immpc.org.mx/certificaciones certificacion@immpc.com.mx 01 800 PRACTIK (7722845)


FUERZAS PARA EL BIEN COMÚN ¿CÓMO PODEMOS CREAR VALOR COMPARTIDO POR MEDIO DE LAS CERTIFICACIONES EMPRESARIALES?

C

ada vez es más inconcebible que una empresa pueda ser exitosa en una sociedad que no lo es. Los conceptos de lo que significa ser competitivo y responsable comienzan a estar profundamente interconectados en este mundo globalizado. Los estándares económicos, sociales y ambientales son cada vez más altos para las empresas, y representan las necesidades y requerimientos de nuestros grupos de interés (accionistas, gobierno, colaboradores, clientes, proveedores, comunidad, etcétera). Ahora, la sociedad demanda que las organizaciones incorporen valores éticos en su gestión. En pocas palabras, el capitalismo moderno necesita una visión más humanista, compasiva y sustentable. Por eso la necesidad de acreditar que nuestros productos, procesos y servicios cuentan con la normativa establecida; y no solo eso: hoy se pide a las empresas que vayan más allá del desempeño económico. Actualmente se exige que las empresas incorporen criterios de reputación, de buen gobierno, de responsabilidad social y de valor compartido. VALOR COMPARTIDO El concepto “valor compartido” fue diseñado por los académicos Michael Porter y Mark L. Kramer en 2011. Esta es una visión que definieron como “prácticas empresariales que aumentan la competitividad del negocio, al tiempo que mejoran las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades en las que opera”.

La apuesta por el valor compartido se puede reflejar en la adopción y alineación de nuestra estrategia de negocio a estándares internacionales, que deben promover la verificación de criterios sociales y ambientales en la gestión del negocio. En temas de Gobierno Corporativo, Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, han surgido varios esfuerzos de organizaciones promotoras, en los que podemos resaltar las siguientes certificaciones y acreditaciones: GRI Standard - Elaboración de memorias de sostenibilidad. Norma SA8000 - Condiciones de trabajo dignas y responsables, con base en los tratados de la Organización Internacional del Trabajo. Norma AA 1000 - Alinear los aspectos no financieros de la sostenibilidad con los informes financieros y el aseguramiento. ISO* 31000 - Gestión de riesgos. ISO 50001 - Gestión y administración del rendimiento energético. ISO 20121 - Gestionar los impactos sociales, económicos y ambientales de los eventos sostenibles. ISO 45001 - Reducir los riesgos en el lugar de trabajo y crear entornos de trabajo más seguros. ISO 37001 - Detectar, abordar y combatir el soborno y la corrupción.

* Siglas en inglés de la Organización Internacional de Estandarización, especializada en garantizar la gestión de calidad en diversos productos y servicios. 50

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


DOSSIER

CAROLINA ZATARAIN VILLALPANDO Es fundadora y directora general de Maken Sustainability Institute, así como presidenta de la Comisión de Benchmarking de Responsabilidad Social Corporativa del IMMPC

Norma ISO 26000 - Esta es una guía para que las empresas identifiquen siete materias fundamentales de RSE: gobernanza; derechos humanos; prácticas laborales; medio ambiente; prácticas de operación justas; asuntos de consumidores; y participación activa en la comunidad y desarrollo de la misma. Algunas estrategias que la Norma ISO 26000 recomienda para para ejercer una RSE integral son las siguientes: Alinear la planeación hacia objetivos y estrategias de RSE. Compromiso, rendición de cuentas y transparencia. Cultura organizacional responsable. Uso eficiente de los recursos. Generar oportunidades para los grupos vulnerables. Establecer un Código de Ética sólido para todos los integrantes del negocio. Predicar con el ejemplo. Respeto y preservación de los derechos humanos. Evitar la complicidad. Mantener la debida diligencia. Prohibir la discriminación de grupos vulnerables. Establecer condiciones de trabajo dignas. Promover el desarrollo humano y la formación constante. Prevención de la contaminación.

ACTUALMENTE SE EXIGE QUE LAS

EMPRESAS

INCORPOREN CRITERIOS DE

REPUTACIÓN, DE BUEN GOBIERNO, DE RESPONSABILIDAD

SOCIAL Y DE VALOR COMPARTIDO,

PARA ASEGURAR

SU DESARROLLO

SOSTENIBLE MAYO / JUNIO 2018

51


DOSSIER

Protección del medio ambiente. Mitigación y adaptación al cambio climático. Establecer políticas anticorrupción. Promover la RSE en la cadena de valor. Competencia justa. Consumo sostenible. Protección de la salud y seguridad de clientes y colaboradores. Educación y toma de conciencia. Creación de empleo y capacitación. Generación de riqueza. Desarrollo y acceso tecnológico. Inversión social. Evitar la complicidad.

Ostentar este tipo de sellos, estándares o certificaciones implica un esfuerzo importante, y requiere una verdadera implementación de un sistema de gestión sostenible en el ADN de la empresa. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Es cada vez más sencillo ganar premios y certificaciones por la falta de mecanismos de verificación, y el poco compromiso de la alta dirección con una verdadera transformación interna.

52

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

Cuando los sellos y las acreditaciones solo implican llenar cuestionarios unilateralmente —en ocasiones escritos por consultores externos a tu propia empresa—, está claro que la estrategia es de forma, no de fondo. A largo plazo, esa filosofía de trabajo pone en riesgo tu reputación, tu credibilidad y tu sostenibilidad como organización. Por eso, ser congruente al ostentar este tipo de certificaciones es indispensable; no debemos olvidar que representa un compromiso público de un comportamiento impecable como organización.

PARA SABER MÁS Conoce más sobre creación compartido Porter, Michael E. & Kramer Mark R., (2006, diciembre). Strategy and society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility, Harvard Business Review. Disponible en hbr.org/2006/12/ strategy-and-society-the-link-between-competitiveadvantage-and-corporate-social-responsibility Porter, Michael E. & Kramer Mark R., (2011, enero– febrero). The Big Idea: Creating Shared Value, Rethinking Capitalism, Harvard Business Review. Disponible en hbr.org/2011/01/the-big-idea-creating-shared-value


MEDIOS LEGÍTIMOS ALGUNOS MODELOS DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

E

54

s común escuchar términos como estandarización, productividad, transparencia y competitividad en cualquier ámbito empresarial. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a reflexionar la forma en que realmente podemos implementarlos en el negocio. La respuesta no es tan simple porque depende de muchos factores, como la cultura de la región donde vivimos. Hablando de competitividad, el lugar 51 que México ocupa en el Índice de Competitividad Global 2016-2017¹ (elaborado por el Foro Económico Mundial) puede “aceptarse”, si consideramos que existen otros 87 países por debajo de nosotros. Pero, cuando vemos los factores que contribuyen a dicha calificación —corrupción, burocracia, capacitación insuficiente del personal y poca capacidad para innovar—, resuenan fuertemente y cuestionan nuestras actuales prácticas empresariales. En el marco internacional, existen modelos que permiten aspirar a mejorar el desempeño de una organización y contribuir “con la parte que nos corresponde”: mejorar el nivel de competitividad de nuestro país. Éstos incluyen los sistemas de gestión que se han generado para asegurar el éxito sostenido² de una organización: la necesidad de un equilibrio entre los intereses económico-financieros; y aquellos del entorno social y ecológico.³

ISO 9001:2015 La calidad es un elemento clave para lograr dicho balance, como resultado de un trabajo planeado y organizado. Al respecto, la norma internacional ISO 9001:2015 (sistemas de gestión de la calidad) establece una serie de requisitos que contribuyen a la eficacia y eficiencia de las organizaciones en el logro de sus resultados previstos, controlando las interrelaciones de sus procesos, de modo que se pueda mejorar el desempeño global de dichas organizaciones. El primer requisito de esta norma es comprender la organización y su contexto determinado —cuestiones externas (oportunidad y amenazas) e internas (fortalezas y debilidades) que son necesarias para su objetivo y dirección estratégica, y que afectan su capacidad para lograr los resultados previstos—. Este es el punto de partida para desarrollar todas las herramientas que se requieren para gestionar la calidad: el grado en que un conjunto de características inherentes de un producto o servicio cumple con los requisitos establecidos.

¹ Schwab, Klaus (2016). The global competitiveness report 2016-2017. Foro Económico Mundial.

² Organización Internacional de Estandarización (2009). ISO 9004:2009 - Managing for the sustained success of an organization. A quality management approach.

³ Organización Internacional de Estandarización (2015).ISO 9000:2015 - Quality management systems. Fundamentals and vocabulary.

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


DOSSIER

FAUSTO UREÑA MONTOYA Es director de Innovación y procesos en Allenares Consultores, S.C. Se ha desempeñado en distintas ramas del sector de alimentos, implementando proyectos de certificaciones internacionales para Sistemas de Gestión (calidad, inocuidad alimentaria, ambiental, seguridad y salud en el trabajo, responsabilidad social y anticorrupción) en diversas empresas internacionales.

ISO 37001:2016 Otro elemento que permite mantener a las organizaciones en condiciones competitivas son su prácticas transparentes. La norma internacional ISO 37001:2016 (sistemas de gestión antisoborno) proporciona una guía para ayudar al negocio a prevenir, detectar y enfrentar el soborno. Esto impulsa la competitividad. pues el soborno es un fenómeno generalizado que merma los valores corporativos, socava el buen gobierno, y obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia, incrementando el costo de hacer negocios, provocando incertidumbre en las transacciones comerciales y disminuyendo la calidad de los productos y servicios — conduciendo a la pérdida de vidas y bienes, destruyendo la confianza e interfiriendo con el correcto funcionamiento del mercado.⁴ SA 8000:2014 El personal de la organización es quien garantiza que las mejores prácticas se puedan lograr. Asegurar condiciones dignas y responsables es facultad de una organización. La norma internacional SA 8000:2014 (responsabilidad social internacional), proporciona los requisitos para que una organización, de manera voluntaria, pueda demostrar su desempeño social, con base en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, así como la Organización Internacional del

EXISTEN MODELOS QUE

PERMITEN ASPIRAR

A MEJORAR EL

DESEMPEÑO

DE UNA ORGANIZACIÓN

Y CONTRIBUIR

‘CON LA PARTE QUE NOS

CORRESPONDE’: MEJORAR EL NIVEL DE COMPETITIVIDAD

DE NUESTRO PAÍS

• 4 Organización Internacional de Estandarización (2015) ISO 37001:2016 - Anti-bribery management systems. Requirements with guidance for use.

MAYO / JUNIO 2018

55


DOSSIER

trabajo y otras normas laborales internacionales y nacionales, protegiendo al personal que se encuentra bajo el control de la organización.⁵ Los requisitos se basan en aspectos importantes de responsabilidad social como trabajo infantil o forzoso, salud y seguridad, libertad de asociación, discriminación, prácticas disciplinarias, horas de trabajo y remuneración, además de los requisitos necesarios para implantar un sistema de gestión.

ISO 14001:2015 El logro del equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía es esencial para satisfacer las necesidades presentes, sin poner en riesgo la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. La norma internacional ISO 14001:2015 (sistemas de gestión ambiental) permite que se adopte un enfoque a la gestión ambiental, asegurando el cumplimiento de legislaciones y presiones crecientes con relación a la contaminación del medio ambiente, uso ineficiente de recursos, gestión inapropiada de residuos, cambio climático, degradación de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad.⁶ Este estándar proporciona un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes.

ISO 45001:2008 La seguridad y salud laboral es otro factor que merma la competitividad empresarial. Esto motiva a que organizaciones que subcontratan procesos emprendan auditorías de seguridad laboral a los negocios subcontratados. La norma ISO 45001:2018 (sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo) establece los requisitos que ayudarán a las empresas a reducir la carga (provocada por accidentes o enfermedades laborales), proporcionando un marco para mejorar la seguridad del personal, reducir los riesgos en el lugar de trabajo y crear condiciones laborales mejores y seguras. Podríamos continuar describiendo más estándares internacionales aplicables de acuerdo con los sectores empresariales donde se desempeñan; sin embargo, no nos alcanzaría una sola publicación. Solo esperemos sembrar la inquietud de investigar y documentarse en el estándar que consideren prioritario de acuerdo a las necesidades y estrategias de su organización. Esto permitirá avanzar poco a poco, pero de forma constante, en el incremento de condiciones que permitan incrementar la competitividad, dando certeza de desarrollar prácticas planeadas, transparentes y apegadas al marco legal aplicable.

• 5 Social Accountability 8000. • 6 Organización Internacional de Estandarización (2015) ISO 14001:205 - Environmental management systems. Requirements with guidance for use.

56

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA ¿CONOCES EL VALOR DE LAS CERTIFICACIONES DE INOCUIDAD ALIMENTARIA?

L

a calidad de los alimentos y bebidas está compuesta por una serie de atributos, que pueden variar de acuerdo con el alimento, y que se rige bajo los principios de una condición básica: su inocuidad —es decir, la incapacidad para hacer daño—. De esta manera, la gestión de la calidad en las empresas alimentarias da inicio con el Programa de Prerrequisitos (PPR), que debe ser específico al sector de negocio donde cada empresa compite: • Producción de alimentos. • Servicio de alimentos. • Agricultura. • Producción de empaques. Posteriormente, el sistema de gestión de calidad debe continuar con el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés); pasando por la integración de lineamientos generales para la Inocuidad Alimentaria (establecidos por la norma ISO 22000:2005); y finaliza con un sistema de gestión general, estructurado con base en la norma ISO 9001:2015. De esta manera el sistema de gestión de calidad no solo está integrado por algunas de las famosas normas ISO 9000 —establecidas por la Organización

58

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

Internacional de Estandarización para garantizar la gestión de calidad en diversos productos y servicios—; también se refuerza con otras regulaciones que garanticen la inocuidad del producto. Un buen ejemplo es el de la industria tequilera, donde el sistema de gestión de calidad puede incluir las siguientes normas: NORMA ISO 22002-1:2009 Establece la estructura que debería tener un PPR, y se aplica en todas las organizaciones involucradas en la cadena alimentaria, sin importar su tipo, tamaño y complejidad. Los PPR desarrollados a partir de la norma ISO 22002 pretenden apoyar a las organizaciones en el control de los peligros asociados con la inocuidad de los alimentos. También se le conoce como Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) porque su aplicación en el proceso de elaboración de alimentos, bebidas, aditivos y materias primas reduce significativamente el riesgo para la salud del consumidor —así como las pérdidas del producto—. Las BPM incluyen requisitos necesarios para ser aplicados en las organizaciones dedicadas a la obtención, elaboración, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, conservación, almacenamiento, distribución, manipulación y transporte de alimentos y bebidas, así como de sus materias primas y aditivos.


DOSSIER

MARCO ANTONIO JÁUREGUI ORTEGA Es director general de Tequilera La Candelaria, productora del tequila Don Valente. También es autor de dos libros en Sistemas de Gestión de Calidad, y ha dictado conferencias de impulso empresarial y educativo en diversas instituciones nacionales e internacionales.

Nosotros iniciamos nuestras BPN con una capacitación para comprender que este concepto es una herramienta básica para obtener productos seguros para el consumo humano. Se centralizan en la higiene y manipulación, buscando evitar riesgos físicos, químicos y biológicos durante el proceso de manufactura. Después aplicamos un cuestionario al equipo, que incluye los requisitos que todos debemos cumplir en cada una de las siguientes áreas: SISTEMA HACCP Es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria de forma lógica y objetiva. Su aplicación permite identificar peligros (biológicos, químicos o físicos) específicos, con el fin de crear medidas de control apropiadas para controlarlos. De esta manera se garantiza la inocuidad de los alimentos porque el proceso se enfoca en la prevención, no en el análisis del producto final. El sistema se basa en 7 principios básicos: 1.- Desarrollo de análisis de los peligros. 2.- Identificar puntos críticos de control. 3.- Establecer límites críticos. 4.- Establecer monitoreo. 5.- Determinar acciones correctivas. 6.- Establecer procedimientos de verificación. 7.- Establecer sistema de registros.

Para desarrollar este sistema realizamos un análisis de las materias primas involucradas, así como de las etapas del proceso que se consideraron susceptibles de control. Los resultados se plasmaron en un Plan de Calidad, que presenta una visión completa de los aspectos por controlar (materias primas y etapas del proceso). NORMA ISO 22000:2005 Es la norma internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria para la totalidad de la cadena de suministro —desde los agricultores y ganaderos a los procesadores y envasadores, transporte y punto de venta—. Se extiende a los proveedores de productos no alimenticios y servicios (como la limpieza y fabricantes de equipos). ISO 22000 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria que implica la comunicación interactiva, la gestión del sistema y los PPR. La norma ISO 22000 posee una estructura similar a las series 9000, pero está enfocada en la seguridad alimentaria. Combina la norma ISO 9001 y el sistema de inocuidad para alimentos basado en el HACCP. Para su desarrollo analizamos ambos sistemas y determinamos los requerimientos adicionales necesarios para la norma ISO 22000, y que integramos en los documentos correspondientes del sistema de gestión de calidad. MAYO / JUNIO 2018

59


DOSSIER

NORMA ISO 9001:2015 Aporta un marco común a otros sistemas de gestión y permite alinear diferentes normas de sistemas de gestión. La estructura y los capítulos de la norma (denominada estructura de Alto Nivel) está integrada por las siguientes cláusulas: 1.- Alcance 2.- Referencias normativas 3.- Términos y definiciones 4.- Contexto de la organización 5.- Liderazgo 6.- Planificación 7.- Apoyo 8.- Operación 9.- Evaluación del desempeño 10.- Mejora Nuestro sistema integral de gestión de calidad incluye los programas y las normas anteriores, y su aplicación se representa por medio de la estructura documental:

60

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

• • • • • •

Manual de Gestión de Calidad Programa de Buenas Prácticas de Manufactura Plan de Calidad HACCP Procedimientos Instructivos Registros

El valor de la certificación del sistema de gestión de calidad radica, fundamentalmente, en mejorar la calidad del servicio o el producto que proporciona la organización, y contribuir significativamente a mejorar la imagen del negocio. De la misma manera, el control interno que proporciona la estructura del SGC previene fraudes y actos de sabotaje. El esfuerzo de desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad se ve recompensado por el valor que otorga la certificación por un organismo externo. Pero lo más importante radica en el hecho de mejorar la calidad del producto/servicio, y por ende la imagen del negocio. De la misma manera, el control interno que proporciona la estructura documental del sistema permite prevenir fraudes y actos de sabotaje que pudieran darse durante el proceso, y hasta la entrega del producto al cliente.


NEGOCIOS CON PROPÓSITO ES TIEMPO DE PROMOVER UN MOVIMIENTO GLOBAL DE NEGOCIOS QUE USAN LA FUERZA DEL MERCADO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES DE LATINOAMÉRICA.

¿

62

Qué sentido tiene una economía que crece financieramente, y que por su misma naturaleza genera desigualdad? ¿Qué sentido tiene un mercado emergente que sobreexplota el agua y otros recursos naturales, que profundiza el individualismo y la exclusión de miles de personas? En cambio, ¿qué pasaría si todos tuviésemos conciencia del impacto social y ambiental que generan nuestras decisiones económicas —comprar, vestir, viajar, divertirnos y hasta invertir? Hoy, una economía más humana y sustentable no solo es posible; también es necesaria y urgente. Debemos consolidar un mercado cuyo objetivo principal sea la inclusión de todos los seres humanos. Afortunadamente, estamos viviendo tiempos de cambio donde este escenario se está volviendo cada día más real. Las Empresas B le están dando vida a este movimiento. Las hay de diferentes tamaños, industrias y volúmenes de facturación. Todas son distintas entre sí (especialmente por sus modelos de negocio), pero comparten un común denominador: garantizar el bienestar de las personas y de la naturaleza, porque reconocen que la rentabilidad también es un medio para generar cambios positivos en el entorno.

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

MÁS QUE IMPACTO Las Empresas B Certificadas asumen el compromiso de mejorar sus estándares de gestión, sustentabilidad y transparencia; de tal manera que legalmente amplían el deber fiduciario de sus accionistas y directivos, para emparejar su compromiso socioambiental con sus intereses financieros. La clave de este nuevo modelo de empresas está en la Certificación de Empresa B. Desarrollada por B Lab —organización no lucrativa que evalúa las prácticas B de las empresas—, es un compromiso público de mejora continua, reconocido a nivel mundial y que debe rectificarse cada 2 años, cumpliendo con un set de estándares que incrementa permanentemente. México cuenta con más de 25 Empresas B Certificadas, que utilizan su competitividad para solucionar paradigmas socioambientales. Algunos ejemplos son los siguientes:


DOSSIER

RAMSÉS GÓMEZ MOLINA Es director ejecutivo de Sistema B México.

Iluméxico. Instala paneles para que las familias que no pueden acceder a redes eléctricas sustituyan sus gastos en velas y combustibles, por medio de un esquema de crédito asequible y empático con sus necesidades. Hipocampus. Brinda cuidado y educación de alta calidad para la primera infancia. Para lograrlo, se alían con grandes empleadores para brindarles un servicio alineado enteramente con sus necesidades y las de sus colaboradores.

UNA ECONOMÍA

Buna. Trabaja desde el campo mexicano para encontrar, tostar y ofrecerte café rico, creando programas personalizados de café para tu casa, oficina o restaurante.

NO SOLO ES

Someone Somewhere. Marca de ropa 100 % mexicana, que busca conectar al consumidor con los artesanos que viven en condiciones vulnerables, para impulsar su desarrollo y bienestar. Pixza. Rebanada por rebanada, impulsan, alimentan, dignifican e integran a los mexicanos con carencia alimentaria.

MÁS HUMANA Y SUSTENTABLE

POSIBLE;

TAMBIÉN ES NECESARIA Y

URGENTE

EL PROCESO No hay contradicción alguna entre hacer negocios y buscar mejorar el mundo. El éxito económico puede y debería ser medido por el bienestar de las personas, de las sociedades y la naturaleza. Las Empresas B lo demuestran con los siguientes elementos: MAYO / JUNIO 2018

63


DOSSIER

1. Propósito: Se comprometen a crear impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. 2. Incorporación de Estatutos B: Amplían el deber fiduciario de accionistas y gerentes para incluir intereses no financieros en la toma de decisiones. 3. Certificación: Se someten a la evaluación por parte de un tercero independiente y están dispuestas a recibir auditorías aleatorias. 4. Declaración de Interdependencia: Son parte de una comunidad global que está generando una nueva economía, impulsada desde la colaboración. Generan múltiples complicidades positivas, y ante todo aceleran su impacto, escalando relaciones comerciales con otras Empresas B. Es muy sencillo empezar a ejercer estos factores en el negocio, pero el siguiente paso es vivirlos por medio de la Certificación de Empresa B. Para obtenerla, los negocios necesitan realizar los siguientes pasos 1. Demostrar la contribución socioambiental generada por su modelo de negocio, políticas y prácticas. 2. Alcanzar un puntaje mínimo de 80 en la Evaluación de Impacto B de B Lab (el puntaje máximo es 200).

64

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

3. Posterior a la aprobación, necesitan publicar su puntaje para que cualquiera pueda cuestionar la veracidad de los resultados. 4. Recibir auditorías aleatorias. 5. Pagar un costo de anualidad (que varía según el volumen de facturación). 6. Recertificarse cada 2 años contra un set de estándares que se incrementa permanentemente. Un excelente punto de partida es la Herramienta de Evaluación de Impacto, disponible en bimpactassessment. net/es. Es un recurso gratuito, confidencial y propositivo creado por B Lab para medir, comparar y mejorar el impacto real de la empresa desde un punto de vista integral. Reúne y democratiza el acceso a las mejores prácticas y estándares globales de transparencia, responsabilidad y sustentabilidad. Claramente, el potencial de crecimiento de las Empresas B Certificadas es exponencial, porque buscan demostrar que el sector privado también puede contribuir, junto con el sector público y la sociedad civil, a la solución de problemas socioambientales. El modelo de negocio de las Empresas B se concibió para que generen impactos positivos desde su propia operación. De esta manera, es más sencillo que utilicen la fuerza del mercado para generar retornos sociales y ambientales positivos.


EL PODER DE LAS CERTIFICACIONES EN EL MUNDO PROFESIONAL LAS CERTIFICACIONES DEMUESTRAN EL INTERÉS DEL PROFESIONISTA POR IMPULSAR SUS FORTALEZAS PARA OFRECER MEJORES HERRAMIENTAS DE PRODUCTIVIDAD EN SU TRABAJO.

M

e he desempeñado en cuestiones de consultoría y auditoría durante casi 18 años, sobre todo en las áreas de control interno, seguridad y riesgos de Tecnologías de la Información (TI). Desde mis inicios, he encontrado un común denominador al presentar una propuesta de trabajo o proyecto para mis clientes: contar o no con certificaciones. Es cierto que la experiencia cuenta mucho, pero en los últimos años, contar con certificaciones que avalen el perfil (es decir, la carrera) profesional ha cobrado gran valor en el entorno corporativo. ¿NO SER, O SER? Ser un agente certificado significa que cuentas con la validación de un organismo experto, especialmente en dos aspectos: 1. Base de conocimientos (knowledge base). 2. Experiencia en el área (job practice). Asimismo, el organismo exige la actualización en los conocimientos que nos otorgaron la certificación —además del pago oportuno, que muchas veces es anual—. ¿Cómo? Asistiendo a conferencias, eventos o charlas técnicas; y

66

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

contar con esos típicamente llamados —y a veces no completados de manera anual— puntos EPC (Educación Profesional Continua). Todos los que ostentamos alguna certificación reconocemos su valor, así como los beneficios que le brindan a nuestras prácticas profesionales; Por ejemplo: Aplicación estándar de conocimientos. Aplicación de un “idioma de trabajo” común con nuestros pares. Distinción sobre otros profesionales en el medio. CERTIFIED IT El mundo de las TI cuenta con un sinfín de certificaciones —porque es el área de negocio donde existe más dinamismo, debido a los cambios ocasionados por tecnologías emergentes y disruptivas—. Cada una nos permite ofrecer una seguridad razonable,acerca de los conocimientos que tenemos como profesionales. También existen muchas calificaciones y clasificaciones para definir las mejores certificaciones de TI. A continuación presentamos el ranking 2018 en este ramo, de acuerdo con el portal web Global Knowledge:


DOSSIER

GABRIELA REYNAGA Es CEO de Holistics GRC, así como CRISC, CISA, GRCP, COBIT 5 Accredited Trainer y presidenta de ISACA Capítulo Guadalajara y consejera independiente certificada por el IMMPC.

CERTIFICACIÓN

*

Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT)

$121,363

AWS Certified Solutions Architect — Associate

$121,292

Project Manager Professional (PMP®)

$114,473

AWS Certified Developer — Associate

$114,148

Certified Information Systems Security Professional (CISSP)

$111,475

Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC)

$111,049

Certified Information Security Manager (CISM

$108,043

Certified ScrumMaster

$106,938

Certified Ethical Hacker (CEH)

$106,375

Six Sigma Green Belt

$104,099

Citrix Certified Professional — Virtualization (CCP-V)

$103,424

Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE) — Server Infrastructure

$100,656

Certified Information Systems Auditor (CISA)

$99,684

Cisco Certified Networking Professional (CCNP) Routing and Switching

$99,402

Citrix Certified Associate — Networking (CCA-N)

$99,217

¿Es mejor una u otra? La respuesta es si y no, dependiendo del propósito que tenga cada uno de los objetivos del puesto que se desea lograr para la organización. Sin embargo, cualquier organización buscará contar con personal certificado dentro de su plantilla, o entre sus proveedores. El camino para contar con una certificación no es fácil; requiere meses de preparación, viajar a otros países para tener la preparación correspondiente, y tal vez varios intentos. Lo seguro es que, al final del día, poner las siglas de una gran certificación después de tu nombre, no tiene precio.

*Remuneracion en dólares MAYO / JUNIO 2018

67


CELEBRAMOS NUESTRA EDICIÓN 50° COMPARTIENDO ALGUNAS DE LAS VOCES QUE HAN FORMADO PARTE DEL CAMBIO EN LA CULTURA EMPRESARIAL DE MÉXICO. JOSÉ LUIS SANDOVAL ENCARNACIÓN Director general de Onward

¿Cómo conocí la revista? Primero, como lector. Mi papá traía la revista de su oficina a nuestra casa. Después la conocí como colaborador. ¿Qué me inspiró a ser parte de la comunidad MPC? Que la revista tuviera la vocación auténtica de generar contenido que pudiera ayudar a sus lectores, y el hecho de haber conocido a varios gerentes y directores que mencionaban abiertamente que el contenido les había ayudado a mejorar un proceso o resolver un problema. La gran oferta de valor de este medio es que sus consejos son de aplicación práctica, que los ofrecen personas que pasaron por la experiencia que describen, y que recomiendan una solución a un problema porque lo vivieron y lo resolvieron. Por eso, creo que dentro de 5 años, la revista no solo será una revista, sino una marca que generará contenido en varias plataformas —revistas, libros, videos, artículos digitales, redes sociales— y será una referencia en el medio de los negocios.

2009 23 de junio Inició la creación, gestión y edición de la revista MPC.

68

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

18 de julio La clavadista Paola Espinosa obtuvo la medalla de oro en plataforma de 10 metros, en el Campeonato Mundial de natación.

09 y 10 de agosto Guadalajara presidió la Cumbre de Líderes de América del Norte, con los representantes Barack Obama, Stephen Harper y Felipe Calderón. Atendieron temas como economía, bienestar, seguridad, energías limpias y cambio climático.


GABRIELA REYNAGA VARGAS

FRANCISCO JAVIER CASTAÑEDA IBARRA

Directora general de Holistics GRC

Vicerrector administrativo de la Universidad Panamericana

Conocí la revista en un foro de Fraude y Corrupción, en 2010, pero me acerqué más hasta 2012, formando parte de la primera generación del Seminario de Gobernabilidad Corporativa del IMMPC. Es ahí cuando decidí compartir con los lectores de MPC mis propios conocimientos y experiencias como especialista en Tecnologías de la Información. Creo firmemente que “aprender sin enseñar, es como arar y no sembrar”. No todos tienen el privilegio del conocimiento y acceso a la información; por eso, cada vez que aprendo y practico algo, me interesa difundirlo. Para mí, la revista MPC es un foro donde también puedo compartir mis conocimientos y experiencias.

Conocí el proyecto desde su gestación, dada la relación profesional que sostuvimos con el C.P.C. Ángel Contreras Moreno, quien supo transmitir su sueño y nos invitó al Consejo Editorial. Aceptamos desde el primer momento, involucrándonos en la redacción de artículos y la sugerencia de algunos temas que han resultado relevantes para los lectores. La Revista Mejores Prácticas Corporativas es un sueño hecho realidad que genera valor de alto impacto en nuestra sociedad. 02 de septiembre Falleció el escritor Germán Dehesa.

01 de octubre Se publica la edición 0 de la revista MPC.

2010

19 de junio Falleció Carlos Monsiváis, escritor, periodista y ensayista.

01 de marzo Se publicó la primera edición de la revista MPC, con el tema “Empresas Familiares”. 24 de octubre La Universidad Nacional Autónoma de México recibió el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades.

16 de septiembre México celebró el bicentenario de su Independencia.

20 de noviembre México celebró el centenario de la Revolución Mexicana.

MAYO / JUNIO 2018

69


JULIÁN CUEVAS CERVANTES Miembro del Consejo Ejecutivo Nacional y del Comité de Innovación y Competitividad del IMMPC

Conocí al IMMPC, justamente, en una provechosa discusión acerca de las mejores y más profesionales formas de capacitar. Así me ofrecieron una recomendación como instructor de capacitación, y fue ahí donde me enteré de que había un medio de difusión, la revista MPC. El hecho de insistir constantemente sobre verdaderos temas que le pueden dar sentido de futuro a las organizaciones me ha inspirado a ser parte de esta comunidad; sobre todo porque me apasiona buscar que los empresarios crean en los intangibles, en las marcas. La gran mayoría de los medios de gestión empresarial hace referencia a las prácticas o ejemplos de otros países del mundo (particularmente los más desarrollados) pero que no siempre son aplicables al contexto mexicano. MPC toma lo mejor de lo que está ocurriendo en el mundo y lo intenta ver a través de unos lentes de la realidad del país. Estoy convencido que la revista MPC puede marcar un referente en México para poder alinear muchas em2012 presas a las prácticas que las harán competitivas en un mundo que va a una velocidad cada vez más rápida. Abril Inauguración del Capítulo Ciudad de México del IMMPC.

2011 14 de octubre Se inauguraron los XVI Juegos Panamericanos, con sede en Guadalajara, Jalisco, donde compitieron 5,996 atletas de 42 países y México consiguió 42 medallas de oro.

12 de noviembre Se inauguraron los IV juegos Parapanamericanos, con sede en Guadalajara, Jalisco, donde compitieron 1,355 atletas de 24 países y México consiguió 50 medallas de oro.

11 de agosto La selección mexicana de futbol ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, derrotando a Brasil con 2 goles a 1.

30 y 31 de julio Germán Sánchez e Iván García, así como Alejandra Orozco y Paola Espinosa, ganaron la medalla de plata en clavados sincronizados durante los Juegos Olímpicos de Londres.

02-08 de septiembre El nadador paralímpico Gustavo Sánchez Martínez obtuvo dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres. 70

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

15 de mayo Falleció el escritor, intelectual y diplomático Carlos Fuentes, uno de los autores más destacados de las letras hispanoamericanas.

15 y 16 de noviembre El IMMPC celebra su Foro Empresarial y entrega los primeros Galardones a las Mejores Prácticas Corporativas.


RICARDO ARELLANO GODÍNEZ Socio líder de Impuestos y Legal de KPMG región Bajío

JOSÉ DE JESÚS MORA OCARANZA Director general de Heranza Consultores

Fui invitado al proyecto por Ángel Contreras. Mi filiación profesional es principalmente como consultor de Empresas Familiares, por lo que la materia de Gobierno Corporativo y mejores prácticas traducidas en proyectos como el IMMPC y de la revista me sedujeron inmediatamente. La revista MPC es un excelente producto, sustentado en la profundidad y practicidad de su línea editorial. En su diferenciación y valor está su reto ya que, conforme crezca la conciencia empresarial, crecerá la audiencia natural. Dentro de cinco años se triplicará la base relativa de empresas que busquen trascender, y esto impactará el creciente legado de la revista.

Al participar como miembro del Consejo Editorial desde su primera edición, formar parte de la revista MPC me ha permitido generar grandes vínculos en la comunidad de negocios. Y aunque es complejo hacer pronósticos a futuro, confío en que la revista seguirá creciendo, manteniéndose actualizada y adaptándose a las tendencias del mercado como claves para el éxito”.

2013 Mayo El IMMPC presentó el primer Banco Nacional de Consejeros Certificados, y a la primera generación de Consejeros Independientes capacitados en su Seminario de Gobernabilidad Corporativa.

12 de mayo Falleció el empresario Lorenzo Zambrano, director general y presidente del Consejo de Administración de CEMEX.

2014 30 de septiembre Se inauguró el XVI Foro Interamericano de la Microempresa, con sede en Guadalajara, Jalisco. 14 y 15 de noviembre - El IMMPC celebró su I Congreso de Mejores Prácticas Corporativas en la ciudad de Mérida, Yucatán.

26 de enero Murió el escritor y periodista José Emilio Pacheco, uno de los autores mexicanos más significativos del Siglo XX, y premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2009.

23 de septiembre Se registró la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero.

13 y 14 de noviembre El IMMPC celebró su II Congreso de Mejores Prácticas Corporativas, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

08 y 09 de diciembre Se celebró la XXIV Cumbre Iberoamericana, en el estado de Veracruz. MAYO / JUNIO 2018

71


SANDRA ZULUAGA RODRÍGUEZ Presidenta del Capítulo Ciudad de México del IMMPC

Conocí la revista en 2012, en un evento de Recursos Humanos organizado por la Universidad Panamericana y liderado por ARIOAC. Tuve la oportunidad de que MPC me entrevistara después de mi ponencia. Gracias a este acercamiento empecé a entender la visión del instituto, y como podría contribuir para impulsar su funcionamiento. Todas las personas que participan en el IMMPC y la revista tienen amplia experiencia y conocimiento en sus sectores y especialidades. Como aliados, estos proyectos nos permiten crecer y evolucionar nuestro conocimiento sobre mejores prácticas, profesionalización y gobierno corporativo. Creo que la revista pronto será un medio clave para Latinoamérica garantizando el networking de mejores prácticas entre países.

2015 07 de enero Falleció el periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso.

14 y 15 de octubre El IMMPC celebró su III Congreso de Mejores Prácticas Corporativas, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

27 y 28 de octubre El IMMPC celebró su IV Congreso de Mejores Prácticas Corporativas, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

20-24 de octubre El huracán Patricia fue el ciclón tropical más intenso del hemisferio occidental, afectando a México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y el estado de Texas, en Estados Unidos.

28 de agosto Falleció Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, representante de la música popular mexicana.

2017 20 de enero Donald Trump asumió la XLV presidencia de Estados Unidos, para el periodo 2017-2020.

72

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

21 de noviembre El boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez ganó el título mundial de Peso Mediano.

2016 Mayo El IMMPC presentó la Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas, el proyecto más ambicioso de su historia.

05 de febrero México celebró el centenario de la Constitución Política promulgada en 1917.


MARÍA EUGENIA NIETO CARAVEO Maestra en Filosofía y Ética Aplicada

La gran oferta de valor de MPC es que promueve las mejores prácticas, respetando y haciendo más saludables a las empresas mexicanas, con sus particularidades y retos. Lo hace, además, impulsándolas hacia el desarrollo sostenible, en cuanto que orienta a las organizaciones al progreso económico, cuidando en ello el más sano impacto social y ambiental. La articulación de ideas en sus diferentes secciones y ejemplares no es azarosa, sino que apunta siempre (en su conjunto) a altos fines por lograr, con un actuar acorde a principios fundamentales, y confiando en el carácter moral del empresario mexicano. MPC nos mueve al cambio que nuestro país necesita.

05 y 06 de octubre El IMMPC celebró su V Congreso de Mejores Prácticas Corporativas, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

22-25 de febrero Ciudad de México fue sede de la III Reunión Anual de Planeación del Programa de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

19 de septiembre 22 años después del terremoto de 1985, el centro de México sufrió un sismo de 7.1 grados, con daños estimados entre 4,000 y 8,000 millones de dólares.

01 de marzo La revista MPC publicó la edición “Financiamiento Bursátil” en colaboración con la Bolsa Mexicana de Valores.

07 de septiembre Se registró un sismo de 8.2 grados en el golfo de Tehuantepec, que afectó al centrosureste de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

2018 04 de marzo El filme La forma del agua (2017) del cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó 4 premios Oscar, en las categorías Diseño de Producción, Banda Sonora, Director y Película.

01 de mayo Se publicó la edición 50 de la revista MPC, con el tema “Certificaciones con valor”.

16 de agosto Inició la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

MAYO / JUNIO 2018

73


MIRIAM BAUTISTA ARÁMBULA: Dulce Barrera / Editora Asociada

“HAY QUE QUITARSE LOS MIEDOS, NO ESCUCHAR A LAS PERSONAS QUE DESALIENTAN, ASÍ COMO CREER EN UNO MISMO”.

74

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


O

riginaria de Tepic, Nayarit y madre de tres niños (Ale, Nico y Karla), Miriam Bautista se consolidó como ejecutiva, llegando a ser Directora de Latinoamérica de Recursos Humanos. Durante su trayectoria corporativa colaboró en empresas como SanMina, Sigma Alimentos y Henniges Automotive. Sin embargo, decidió emprender, y actualmente es CEO de Mom & Sons Family Salon, estéticas para toda la familia; GBX Beauty Shop —módelo de negocio de venta por catálogo de productos de cuidado personal— y de Arte Creativo Beauty School, escuela de estilismo. Lo que la llevó a ser galardonada como la Empresaria Jalisco 2018 por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias. Tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre su trayectoria: ¿QUÉ LA MOTIVÓ A EMPRENDER? Hace ocho años yo me desarrollaba en el área de Recursos Humanos, y me sentía muy contenta y satisfecha. En aquél entonces mi hija mayor tenía 5 años; un día regresé a casa a las 8 de la noche, y fue ella quien me cuestionó por qué no iba por ella a la escuela o comíamos juntas. Me dijo que me extrañaba. Ese día sentí que Dios me habló a través de mi hija y entendí la ausencia que ella sentía. Entonces hablé con mi esposo, David, le expliqué lo que sentía y decidí renunciar. Siempre he tenido el apoyo y acompañamiento de mi familia lo cual agradezco profundamente. Muchas personas me dijeron: “Miriam, estás tomando una mala decisión; no vas a volver a tener el poder adquisitivo que hoy tienes y muy difícilmente alguien va a poder pagarte lo que hoy ganas; tus conocimientos serán obsoletos”. Además, yo vengo de una familia que no es emprendedora: mi mamá — que es la persona que más admiro— trabaja en el gobierno y mi papá es militar de carrera en el Ejército; siempre crecí con la idea de que había que trabajar para alguien más. Tomar la decisión de emprender me causaba mucha angustia, pero me ganaba

PERFILES

más el amor por mi familia, porque yo sabía que la única manera que tenía de ser mamá y de ser productiva era emprendiendo. ¿A QUÉ SE DEDICABA ANTES DE MOM & SONS? ¿CÓMO SE PREPARÓ PARA LLEGAR EN DÓNDE ESTÁ? Me apasioné por el área de Recursos Humanos cuando supe de qué se trataba. Por eso decidí estudiar una maestría en Desarrollo Organizacional y Humano. También tengo un AD2 (Alta Dirección para dueños de negocio) en el IPADE; así como diversos cursos de liderazgo e innovación por las universidades de Harvard y Columbia (en Nueva York). Antes de Mom & Sons, siempre me desarrollé en Recursos Humanos. Llegué a tener bajo mi responsabilidad a más de 20 mil personas. Empecé como analista y después como supervisora, superintendente, gerente y por último como directora en plantas de metalmecanicas, plásticas, electrónicas, en la industria automotriz, etc. ¿CUÁLES FUERON LOS INICIOS DE MOM & SONS, POR QUÉ UN SALÓN DE BELLEZA? De mi renuncia obtuve 22 mil pesos y me pregunté: “¿qué puedo hacer con este dinero?” Era lo único que tenía para poder iniciar un negocio. Yo no soy estilista, pero cuando era ejecutiva me preguntaba cuál era razón por la que los salones no abren más temprano, por qué los niños no son bienvenidos o por qué los precios no son accesibles y los horarios más amplios. Mis necesidades como mujer ejecutiva que trabaja y con hijos hizo que empezara a desarrollar el concepto de Mom & Sons. Por eso, siempre le digo a quienes quieren emprender que busquen aquello que no satisfaga todas las necesidades que tienen como personas, pues ahí está el nicho de mercado que pueden desarrollar. Entonces, hace ocho años abrí la primer estética con 22 mil pesos, con dos estilistas en un pequeño local de 30 m², y yo a cargo de la recepción por las mañanas —porque me prometí que las tardes serían dedicadas a mis hijos. MAYO / JUNIO 2018

75


¿CUÁL CREE QUE ES LA RAZÓN POR LA QUE SU EMPRESA HA TENIDO ESTE CRECIMIENTO? El crecimiento se debe al gran equipo de trabajo que tenemos. Mis colaboradores son personas extraordinariamente comprometidas con el servicio a nuestros clientes y la mejora de procesos. También soy fiel creyente de la gente que trabaja en la empresa; hay recepcionistas que ahora son compradoras o colaboran como supervisoras de recursos humanos, estilistas que son master de operaciones, técnicas de TENEMOS LA limpieza y hospitalidad que han sido desarrolladas técnicamente DE AYUDAR A en nuestra escuela de estilismo. Tenemos muchas historias de personas que tienen la capacidad pero que nunca tuvieron la oportunidad. También, creo que tenemos la obligación moral de ayudarnos entre todos y como consecuencia el trabajo duro atrae capital, socios y prosperidad para la empresa.

Social y Estético es la empresa corporativa que maneja Mom & Sons, GBX Beauty Shop y Arte Creativo Beauty School. Esta última es una escuela de estilismo en el que prácticamente 100 % de la gente está becada, aunque damos preferencia a niñas de casas hogares quienes aprenden un oficio para que puedan ganarse la vida dignamente. Soy una persona que busca colaborar en la comunidad; por ejemplo, acabamos de firmar un convenio con el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) para becar a jóvenes para que puedan OBLIGACIÓN estudiar estilismo. También, sereLOS DEMÁS, mos patrocinadores un salón de belleza para personas indigentes en el centro de la ciudad; cada mes hacemos labor social en asilos de ancianos y casas hogares. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra comunidad y del país.

LAS PERSONAS

QUE HEMOS TENIDO

LA OPORTUNIDAD

DE ESTUDIAR Y CRECER

DE REGRESAR A LA COMUNIDAD UN POCO DE LO QUE

NOS HA DADO

¿POR QUÉ DECIDIÓ QUE SU EMPRESA DEBÍA SER SOCIALMENTE RESPONSABLE? Las personas que hemos tenido la oportunidad de estudiar y crecer, tenemos la obligación de ayudar a los demás, de regresar a la comunidad un poco de lo que nos ha dado. Grupo Bienestar

76

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

¿QUÉ APRENDIZAJES HA TRAÍDO CONSIGO EL CAMINO COMO EMPRENDEDORA? Soy una persona que confía plenamente en sus colaboradores. Desde el momento en que abrí el primer salón, les dije a las personas que iniciaron conmigo —y que continúan— Vianey y Sandra, que me dijeran qué silla, productos y secadoras comprar porque ellas son las expertas. Además, la confianza empodera a los


PERFILES

colaboradores, porque ellos perciben y sienten genuinamente que crees en ellos. Puedo considerarme una persona muy afortunada porque me he rodeado de gente que es muy capaz, que quiere a la compañía como propia. Este ha sido el motivo del crecimiento que hemos logrado a lo largo de estos ocho años. ¿CÓMO NACE EL PROYECTO DE LA ESCUELA DE ESTILISMO? Iniciamos con nuestro centro de capacitación, que era exclusivo para nuestra gente; pero había muchas personas con pocos recursos que quería estudiar con nosotros. Entonces me lo propuse como labor social: ofrecer la oportunidad de brindarles un oficio (sin ninguna restricción de cuota, académica o de materiales) que puedan desarrollar en su casa —nuestro principal enfoque han sido las casas hogares. A la fecha, hemos egresado a más de 160 mujeres; algunas han decidido trabajar con nosotros otras más han emprendido su propio negocio. He tenido la oportunidad de inaugurar muchos de gente que ha trabajado conmigo y que han decidido emprender. Es muy satisfactorio que me inviten a inaugurar su salón. ¿POR QUÉ CONSIDERA QUE PARA ALGUNAS PERSONAS ES DIFÍCIL RECONOCER QUE SE PUEDE EMPRENDER Y TENER ÉXITO? Cuando empecé con esto, la gente se preguntaba por qué lo hacía; creyeron que era una mala decisión. Las personas siempre tendrán sus opiniones, pero si uno no está convencido de por qué y para qué hace las cosas, no podrá lograrlo. Nada nace grande, se llega a ser grande con esfuerzo, desempeño y fuerza de voluntad. Además hay que pensar en grande. Cuando yo abrí Mom & Sons sabía que quería que fueran salones de belleza a nivel nacional. Abrí GBX y lo hice porque quiero que la mujer tenga la oportunidad de tener un empleo que se ajuste a sus horarios y a cuidar lo más importante: la familia. Cuando abrí Arte Creativo Beauty School lo hice pensando en el aspecto social y en apoyar a otras personas. Para emprender, es importante rodearse de per-

sonas positivas que nos motiven. Si tus amigos o familia no son así, tienes que buscar una fuente que crea en ti. Y siempre con la capacidad de automotivarse; hay que quitarse los miedos, no escuchar a las personas que desalientan así como creer en uno mismo. Miriam está plenamente convencida que el dinero es la limitante menos importante, pues si ella empezó con tan poca inversión cualquier persona puede hacerlo. Su principal intención es que la empresa trascienda pero no en la facturación o en las ganancias si no dejando una huella en la sociedad. La entrega del galardón a la Mujer Empresaria 2018 la incentiva a seguir apoyando a más mujeres y se siente agradecida de saber que lo que ha hecho en estos ocho años puede servir para que otras mujeres se inspiren y vean que el limitante y el enemigo a vencer es el miedo a uno mismo. Además se siente profundamente agradecida por el respaldo que ha tenido de su esposo, hijos y familia; considera que ellos son la vitamina y el motor que la mueve y la inspira a ser mejor cada día. MAYO / JUNIO 2018

77


IGNACIO ROBLES DIRECTOR GENERAL DE GRUPO VANGUARDIA Esteban Muñoz Aguilar / Director editorial

“NO SOLO VENDEMOS AUTOS, ESTABLECEMOS RELACIONES PARA OFRECER GRANDES EXPERIENCIAS, MÁS ALLÁ DE LA COMPRA”.

78

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


G

rupo Vanguardia nació en 1997, con la apertura de la agencia Vanguardia Automotriz en Zapopan, Jalisco. Pero la gestación de este proyecto y la formación de licenciado Ignacio Robles Palomar iniciaron en 1973. Ese año, Ignacio pasaba su tiempo libre como ayudante de mecánico en Chevrolet Autonova, la concesionaria que su padre, don Carlos Robles, fundó en 1950. Posteriormente se desempeñó como ayudante de contador, y eventualmente como gerente de seminuevos. Hoy, Ignacio Robles es el director general de Grupo Vanguardia, con más de 800 empleados y colaboradores, y que ha sido reconocida como una de las Mejores Empresas Mexicanas —otorgado por el Tec de Monterrey, Banamex y Deloitte— en cuatro ocasiones, y cuenta con las siguientes concesionarias: • • • • • • • • • • • • • • • •

Chevrolet Autonova Honda Motonova Honda Vanguardia Galerias Honda Vanguardia González Gallo Renault Américas Acura Guadalajara Vanrenta Arrendamiento Seminuevos Vanguardia Audi Center Galerías VGD Sport Honda Power House Galerías Kia Altaria Audi Used Car Renault González Gallo Kia Corregidora, en Aguascalientes. Kia Querétaro

Tuvimos la oportunidad de platicar con este emprendedor tapatío para conocer sus buenas prácticas de atención a clientes, procesos de negocio y resultados financieros. Esto fue lo que nos compartió:

PERFILES

¿CUÁLES SON LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES QUE USTED APRENDIÓ DURANTE SUS PRIMEROS AÑOS FORMATIVOS? Trabajé con mi papá desde 1973 (cuando tenía 18 años) hasta 1983, como ayudante de mecánico y de contador, y finalmente como gerente de seminuevos. finalmente, un socio de mi papá le compró la mitad de la agencia, y esta persona me nombró gerente de Ventas, a los 21 años. Fue una experiencia muy interesante, valiosa y comprometida porque, en aquel entonces, el personal no recibía preparación o capacitación formal; aprendimos sobre la marcha, a través de pruebas y errores. Además, teníamos que generar ganancias rápidamente para pagar la compra de la nueva agencia; entonces, necesitábamos hacer las cosas muy bien, desde el principio. La segunda gran experiencia sucedió cuando me separé del negocio automotriz por un tiempo. Inauguré una fábrica de ventanas automotrices y emprendí otros negocios entre 1987 y 1997. Eso me permitió aprender las prácticas de gestión en industria, que son más complejas que las utilizadas en comercio. Por eso, cuando regresé al sector automotriz, mis socios y yo establecimos la relación con Honda que nos permitió establecer las bases de Grupo Vanguardia, e implementé mi experiencia industrial en el sector comercial. Por ejemplo, fuimos uno de los primeros negocios automotrices que implementó un departamento de Calidad para controlar, estandarizar, documentar y analizar procesos. Eso forjó nuestro modelo de negocio porque gestionamos la agencia en una forma muy distinta a la tradicional, y sentó las bases para nuestro crecimiento. SU VISIÓN ESTABLECE QUE USTEDES BUSCAN FORJAR UNA CULTURA BASADA EN LA “EXPERIENCIA VANGUARDIA”. ¿CUÁL ES, EN SUS PALABRAS, LA DEFINICIÓN DE ESTA FILOSOFÍA? La Experiencia Vanguardia nación por un curso de capacitación, basado en las prácticas de Disney; es decir, la ‘magia’ que diseñan para los asistentes del parque. Así decidimos generar magia para los clientes de Grupo Vanguardia: todo el tiempo buscamos mejorar la experiencia que los consumidores viven en nuestras conce-

MAYO / JUNIO 2018

79


sionarias. Debe ser personalizada, con atención, compromiso y soluciones. La conformamos con una serie de requisitos y estándares, cuya meta final es procurar que los clientes vivan experiencias agradables. Queremos que Grupo Vanguardia sea su casa, que tengan ganas de regresar con nosotros. Y la magia de Vanguardia no solo pertenece a los clientes, porque no podemos dar lo que no tenemos. Si los colaboradores no están contentos, no pueden ofrecer una buena experiencia para los clientes. Actualmente, el esfuerzo más grande que realizamos es interno, porque si no logramos que la Experiencia Vanguardia exista entre los empleados y colaboradores, será muy complicado que exista para el consumidor.

Por otro lado, los clientes también disfrutan de su Experiencia Vanguardia, y tampoco termina. Mi papá me enseñó a personalizar el trato; no queremos que nadie sea un número de cuenta, o alguien más entre la multitud; Grupo Vanguardia trata con personas. También nos comprometemos (a veces hasta perdemos dinero) para que los clientes estén satisfechos, antes, durante y después de la compra. Si un primer consumidor tiene una buena experiencia, será más sencillo que prefiera regresar con nosotros por segunda o tercera vez. No solo vendemos autos, establecemos relaciones para ofrecer grandes experiencias, más allá de la compra. Uno de mis mayores aprendizajes ha sido escuchar. Hay que escuchar al cliente, al mercado, a los empleados, a la marca. Cuando COMPLICADO iniciamos, Honda requería que tomáramos un curso de capacitación. Para mi sorpresa, aprendí muchísimas cosas con ellos; sobre todo, estar abierto para aprender cosas nuevas. No se trató de tácticas para vender, sino estrategias de pensamiento: la mentalidad y el enfoque que debemos tener hacia el cliente, por ejemplo. Gracias a este curso, nuestra prioridad cambió: ahora buscamos la satisfacción del cliente, no la venta del producto. No hay ningún beneficio en vender un buen automóvil si el cliente no quedó satisfecho con el servicio, porque no nos va a recomendar, y eso detiene nuestro crecimiento.

SI NO LOGRAMOS

QUE LA EXPERIENCIA

VANGUARDIA EXISTA ENTRE LOS

EMPLEADOS Y COLABORADORES,

ENTONCES, ¿QUÉ SERÁ MUY ACCIONES TOMA GRUPO VANGUARDIA PARA IMPULSAR, MOTIVAR Y RETENER A SUS CLIENTES Y EMPLEADOS? Aseguramos que nuestra gente cuente con desarrollo interno para que puedan mejorar su expertise y crecer con nosotros, asumir cada vez mejores puestos. También promovemos una buena relación entre todos los compañeros, un trato respetuoso. Si trabajas con nosotros, recibirás respeto y calidad. En general, son una serie de factores que sostienen y promueven la Experiencia Vanguardia; la intención es lograr que la experiencia de nuestro personal sea parte de sus vidas.

QUE EXISTA PARA EL

CONSUMIDOR

80

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


PERFILES

¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS QUE GRUPO VANGUARDIA ESTÁ IMPLEMENTANDO PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS DEL MERCADO Y MANTENER SU CRECIMIENTO? Desde que iniciamos, hace 20 años, los estándares en las agencias automotrices no han dejado de subir; Hoy, la tecnología está creando nuevos estándares, productos y servicios; las marcas están mejorando constantemente. Siempre hemos preservado altos estándares de calidad y atención, pero nuestro reto actual es diseñar procesos y estrategias de atención que nos diferencien. Necesitamos que los clientes sientan la Experiencia Vanguardia como un elemento único, que los motive a elegirnos. Por ejemplo, ¿cómo podemos compartir esa experiencia en la era digital? El cliente conoce la información gracias a internet, pero todos hablamos bien de lo que vendemos (sobre todo en internet). Al final de cuentas, quien realmente influye en la decisión final del consumidor es el vendedor, porque internet no puede ofrecerte el fondo, la filosofía que un hombre o mujer conoce y puede expresar. Por ejemplo, nosotros hemos cambiado autos defectuosos. ¿Por qué? Comprar un auto nuevo es una inversión importante, que requiere tiempo, ahorro y dedicación; no es justo que no podamos satisfacer la expectativa del cliente, después del gran esfuerzo que realizó para obtener su carro. Si es necesario, llegamos hasta la última consecuencia necesaria para que nuestros consumidores estén felices y tranquilos. ¿PLANEAN INCURSIONAR EN EL MERCADO DE AUTOS HÍBRIDOS-ELÉCTRICOS EN SU MODELO DE NEGOCIO? El mundo apenas está realizando la transición hacia los autos eléctricos; entonces, creo el tema de los motores híbridos se abandonará. Los autos híbridos son vehículos con dos motores, y sistemas muy complicados que no son fáciles de manejar o de reparar. Lo ideal es un solo motor, y creo que el futuro es para los automóviles eléctricos. Claro, esto lo van a determinar las plantas de manufactura, porque la tecnología móvil eléctrica no es tan sencilla como se piensa: implica muchos elementos de cuidado y mantenimiento. Por ejemplo, las baterías son muy potentes y peligrosas, si se manejan mal; se necesita de equipos muy profesionales para manejarlos. En 2019, muchas marcas esperan iniciar la venta de autos eléctricos, pero será un proceso lento, donde se tienen que solucionar muchas cosas: las cargas tienen que ser más rápidas y sencillas —todavía no son alternativas viables para viajar en carretera—. No es un tema que todo el público adop-

tará inmediatamente, sobre todo por la cuestión económica, pero sí es un proceso que ya está en movimiento. ¿CUÁLES SON LOS PLANES DE EXPANSIÓN PARA GRUPO VANGUARDIA? En 2016 inauguramos Kia Corregidora, en Aguascalientes; en 2017 Kia Querétaro; y actualmente buscamos la expansión de nuestra arrendadora, Vanrenta. Es un negocio estratégico, muy ligado con nuestras agencias automotrices. Actualmente necesitamos optimizar nuestros procesos y fondeos. Todo esto contribuye a nuestra visión de futuro: queremos consolidar un grupo de empresas en crecimiento constante, con un equipo de trabajo autosuficiente, que pueda seguir manteniendo nuestros altos estándares de calidad, servicio y satisfacción al cliente. Ese es el objetivo: definir excelentes metodologías de trabajo, que le permitan a todos los empleados aportar grandes contribuciones. El gran reto de una empresa es garantizar que todos, desde el conserje hasta los directores, apoyen con ideas e iniciativa. De esa manera podremos garantizar un crecimiento sólido y de calidad. MAYO / JUNIO 2018

81


ACERCA DE ELON MUSK EXPLORADOR DE LA HUMANIDAD SUSTENTABLE Esteban Muñoz Aguilar / Director editorial

LLEVARNOS AL ESPACIO, SANAR EL MEDIO AMBIENTE Y GARANTIZAR EL FUTURO. POCOS CREYERON EN LOS PROYECTOS DE ELON MUSK... HASTA QUE VIERON LOS RESULTADOS. ¿SU SECRETO? IGNORAR LAS NEGATIVAS.

82

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


U

no de sus abuelos ganó una carrera que inició en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y concluyó en Argel (Argelia), su tatarabuela se convirtió en la primera mujer quiropráctico en Canadá, y dos de sus abuelos realizaron el primer vuelo de Sudáfrica a Australia en una avioneta. Parece que Elon Musk lleva la exploración y el emprendimiento en su ADN; no puede cruzar los brazos ante ningún reto ni pertenecer a un solo sitio. Y como sus abuelos, Elon Musk también quiere conquistar un gran recorrido, pero su camino es uno que mira hacia tres metas complicadas pero visionarias: la sustentabilidad global, la preservación de nuestra especie y la colonización interplanetaria. EMPRENDEDOR SIN LÍMITES Elon Musk se ha interesado por la energía renovable y el espacio exterior desde su infancia, fue en internet donde encontró el terreno necesario para cosechar sus primeros éxitos como emprendedor. A los 12 años diseñó Blastar, un videojuego codificado por él mismo y que vendió a la revista PC and Office Technology por 500 dólares, después de aprender a programar por su cuenta. Cuatro años después, Elon formó la primera asociación de su trayectoria con su hermano Kimbal para abrir un negocio de videojuegos en Pretoria. Asombrosamente, los hermanos Musk consiguieron el arrendamiento de un local cercano a su preparatoria y algunos proveedores para las máquinas de juego. Sin embargo, el gobierno de la ciudad y sus padres —quienes no sabían nada del negocio— negaron el contrato de renta y detuvieron el proyecto de sus hijos. Al terminar la preparatoria, Musk se trasladó a Canadá para estudiar en la Universidad de Queen, en Kingston durante dos años. Ahí obtuvo la nacionalidad canadiense y, en 1992, pidió una transferencia a la Universidad de Pensilvania, donde estudió física y ciencia. Posteriormente, Musk se mudó a California para estudiar un doctorado en física aplicada en la Universidad de Stanford. No obstante, su sed de emprendimiento lo motivó a abandonar el campus dos días después de haber iniciado sus

PERFILES

estudios, para reunirse con su hermano y fundar la compañía de software Zip2. De 1995 a 1999, esta empresa desarrolló una guía digital de ciudades para la distribución de periódicos como The New York Times y el Chicago Tribune, hasta que fue adquirida por Compaq. Pero Musk no tenía intención de detenerse. Utilizando las ganancias que obtuvo por la venta de Zip2, Elon Musk creó el sitio de comercio electrónico X.com en 1999. Un año después, Musk fusionará este nuevo negocio con la empresa Confinity para crear PayPal. Los servicios de PayPal se expandieron rápidamente, gracias a que su campaña de marketing permitió a los usuarios recibir una comisión de venta por utilizar Paypal como plataforma de cobro. En 2002, la compañía fue adquirida por eBay, su competidor más grande en el mercado, y Elon Musk obtuvo 165 millones de dólares por el trato. Esto le permitió concentrarse en sus planes de sustentabilidad global y exploración interplanetaria. TESLA: ECOLOGÍA EN LA CARRETERA Para contrarrestar la contaminación y el calentamiento global, el visionario sudafricano se unió a Tesla Motors en 2004 para diseñar autos eléctricos con precios de venta económicos. Uno de sus primeros proyectos como presidente del consejo directivo fue el modelo Roadster —ideado para competir contra un Porsche o un Ferrari sin problemas —, que vendió 2 mil 500 unidades en 31 países, entre 2008 y 2012. Posteriormente, Musk asumió el control de la compañía para enfrentar la crisis financiera del 2008, y desde entonces se ha involucrado directamente en el diseño de sus automóviles, como el modelo S y el modelo X. Una de las principales limitaciones de los automóviles eléctricos es la corta duración de sus baterías. Para acabar con este problema, Elon Musk y Tesla están en proceso de instalar una gran red de cargadores en diversas ciudades y puntos de las carreteras de Estados Unidos, que asegure el óptimo funcionamiento de sus vehículos. Asimismo, Musk también permitirá que las patentes de Tesla sean utilizadas por cualquier fabricante interesado en avanzar en una cultura automovilística sustentable, para reducir la contaminación y el uso de combustibles fósiles en el planeta. MAYO / JUNIO 2018

83


PERFILES

SPACEX Y LAS NUEVAS FRONTERAS Los proyectos de Elon Musk para conquistar el planeta rojo nacieron entre 2001 y 2002, al diseñar el proyecto “Mars Oasis”. Este sería un invernadero para cultivar diversas plantas en la superficie de Marte y despertar el interés del público en la exploración espacial. Con este objetivo, Musk intentó conseguir el apoyo económico y los materiales para iniciar la construcción de un cohete, tanto en Rusia como en Estados Unidos. Pero, al obtener burlas y negativas, Elon decidió construir y financiar los cohetes con sus propios recursos, creando la empresa Space Exploration Technologies, mejor conocida como SpaceX. Con una inversión de 100 millones de dólares, Elon Musk Y ASEGURARNOS comenzó el desarrollo de los cohetes Falcon 1 y Falcon 9, así como de la astronave Dragon, en tan solo seis años. Sin embargo, los primeros cuatro lanzamientos del Falcon 1 fracasaron en grandes explosiones antes de llegar a la órbita; además, la crisis financiera en 2008 generó grandes pérdidas para Musk, y SpaceX amenazaba con irse a la quiebra. Afortunadamente, el quinto lanzamiento del Falcon 1 tuvo éxito y convirtió a SpaceX en la primera empresa privada en llevar un cohete hasta la órbita planetaria.

Con este primer logro, SpaceX aseguró un contrato de mil 600 millones de dólares de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Estos les ha permitido expandirse rápidamente, orquestar más de 15 lanzamientos exitosos, transportar provisiones y astronautas hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), y convertirse en el fabricante de motores para cohetes más grande del mundo. Pero la gran innovación de SpaceX es su capacidad para reutilizar sus materiales. Tradicionalmente, los cohetes podían ser utilizados solamente en una ocasión para llevar transbordadores de la NASA al espacio. Para Elon Musk, eso no QUE es suficiente si queremos alcanzar nuevos mundos. “SpaceX tiene los cohetes más avanzados del mundo, pero los avances solo han sido ‘evolucionarios’. El avance revolucionario vendrá con cohetes que puedan reutilizarse rápida y completamente. Si no logramos eso, jamás conquistaremos Marte”. En diciembre del 2015, SpaceX logró el primer paso en esta meta, al aterrizar exitosamente un cohete Falcon 9 en Cabo Cañaveral, Florida. Al final, Musk espera que todos los viajes de SpaceX al espacio sean pequeños pasos

TENEMOS

UN DEBER POR

MANTENER

LA LUZ DE LA CONCIENCIA DE

PERDURE

Fotografía de Bill Ingers, cortesía de la NASA

84

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


para que la humanidad alcance la superficie de Marte en los próximos 10 o 20 años, estableciendo la primera colonia interplanetaria (de 80 mil personas, aproximadamente) en el año 2040. EMPRENDEDOR SIN LÍMITES A pesar de la gran magnitud de Tesla y de SpaceX, la imaginación de Elon Musk no se detienen ahí. Entre otras de sus ideas más notorias, podemos destacar las siguientes: 1. SolarCity: Junto con Tesla, Musk también espera combatir el calentamiento global a través de SolarCity, ofreciendo sistemas de energía solar (tanto residenciales como corporativos) económicos y sencillos de administrar. Incluso, la compañía ha diseñado la app MySolarCity para controlar la energía de forma remota. 2. Hyperloop: Un sistema de transporte de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco. La idea de Musk es crear el medio de viaje en largas distancias más barato en el mundo. Además, Elon Musk publicó en Internet el diseño y los cálculos para la construcción de Hyperloop, para que cualquier compañía interesada pueda construirlo. 3. OpenAI: Es el emprendimiento más reciente de Musk. Fundada en diciembre del 2015, OpenAI es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial, en una forma segura y benéfica para la humanidad. Desde sus primeros pasos en Sudáfrica hasta el aterrizaje del Falcon 9, en casi 30 años Musk no se ha detenido para desarrollar sus ideas más ambiciosas, a pesar del escepticismo público. El secreto de esta resiliencia no es la testarudez ni la rentabilidad, sino la trascendencia humana. “No todos aman la humanidad. Algunas personas piensan que somos una plaga en la superficie del planeta

e implican que la civilización humana es peor que su ausencia. Yo no creo eso, yo pienso que tenemos un deber por mantener la luz de la conciencia y asegurarnos de que perdure”. Con SpaceX, Tesla y las demás ideas que guarda en su imaginación, Elon Musk quiere crear un futuro para todos nosotros, asegurándose de que viviremos para contarlo.

PARA SABER MÁS Conoce los proyectos de Elon Musk Tesla Motors: www.teslamotors.com SpaceX: www.spacex.com Hyperloop: goo.gl/itFW5P SolarCity: www.solarcity.com Open AI: www.openai.com Charla TED: goo.gl/hZIwQv

MAYO / JUNIO 2018

85


Fotografía de Gisela Guardino, utilizada bajo licencia CC BY-SA 2.0 creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/legalcode

Bill Gates De empresario a visionario Redacción

A SUS 20 AÑOS CREÓ UNA DE LAS COMPAÑÍAS NORTEAMERICANAS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX; A SUS 40 SE CONVIRTIÓ EN EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO. AHORA, CON CASI 60 AÑOS, BILL GATES NO BUSCA QUEDARSE CON SU FORTUNA, SINO ENTREGARLA A LAS PERSONAS PARA TRANSFORMAR AL TERCER MUNDO.

C

Cuando dejó su puesto como presidente de Microsoft, en febrero del 2014, William Henry ‘Bill’ Gates III había sido catalogado como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes en 15 ocasiones. También creó su primer programa de computadora a los 13 años, y su primera compañía, Traf-O-Data, con Paul Allen (cofundador de Microsoft) a los 17. En noviembre de 1975, con solo 20 años de edad, Bill Gates abandonó sus estudios en la Universidad

de Harvard y cofundó “Micro-Soft” (una combinación de las palabras ‘microprocesador’ y ‘software’); y un año después, Bill y Paul registrarían el emblemático nombre por el que todos conocemos a esta empresa: Microsoft, la compañía de computación y software personal más grande del mundo.

Aunque lo conocemos más como un gurú de la tecnología, un nerd y como un em-

presario, estas no son las únicas facetas de Bill Gates; él también es un emprendedor social. Mientras no está ofreciendo asesoría tecnológica en Microsoft, Bill Gates se preocupa por impulsar programas educativos, financiar investigaciones, brindar acceso a más y mejores sistemas de salud y acabar con la pobreza en el mundo. 86

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


SOBREMESA

PRIMER ACTO: NEGOCIOS; SEGUNDO ACTO: SUSTENTABILIDAD

SALUD PÚBLICA MUNDIAL

Para el año 2000, el liderazgo de Bill Gates mantuvo

en ciencia y tecnología para salvar las vidas de personas

a Microsoft en la vanguardia de la revolución digital,

enfermas en países en vías de desarrollo. A la fecha, el

desarrollando sistemas operativos como MS-DOS

programa de Salud Pública mundial ha donado más de

o Windows, y con paquetes y software como Office

6 mil millones de dólares a diversas instituciones para

(compuesto por Microsoft Word, Excel, PowerPoint,

brindar vacunas, capacitar médicos y prevenir (y erra-

etc.) e Internet Explorer. Así, Bill Gates logró cumplir

dicar, en un futuro) enfermedades como polio, malaria

una de sus principales visiones: que todos los hogares

y SIDA. Además, este programa también se encarga

y escritorios de oficina contaran con una computa-

de ofrecer y crear soluciones de nutrición para que las

dora personal. Sin embargo, esta fue solo la primera

propias familias sepan cómo mejorar sus condiciones

meta por cumplir en su trayectoria emprendedora.

de salud. Incluso, la fundación ha donado 70 millones

de dólares para mejorar las condiciones de nutrición y

Bill Gates se ha involucrado en actividades

de responsabilidad social desde los años 90. Primero

Está dedicada a encauzar los avances más vanguardistas

agricultura en África.

estudió la labor de filántropos como Andrew Carnegie y John D. Rockefeller, y vendiendo una parte de sus ac-

DESARROLLO GLOBAL

ciones de Microsoft para formar la fundación William

Es el programa dedicado a combatir la pobreza extrema

H. Gates. Pero fue hasta el año 2000 que Gates, junto

en el mundo. Algunos de sus objetivos son eliminar la es-

a su esposa Melinda, conformó The Bill & Melinda

clavitud y el tráfico de personas; capacitación y mayores

Gates Foundation, dedicada a promover y crear un

opciones de ahorro y finanzas para personas de bajos

mundo desarrollado, equitativo y sustentable.

recursos; apoyo a las mujeres emprendedoras más pobres de América Latina; tratamientos de saneamiento de agua

DE ‘CENTIMILLONARIO’ A FILÁNTROPO

e higiene en países subdesarrollados, entre otros. Este

Con una dotación financiera estimada en 42 mil

que pueden mejorar la calidad de vida de las personas,

millones de dólares, esta es la organización privada

como el desarrollo de innovaciones en diseño de inodo-

más grande y rica del mundo. Además de Bill y Melin-

ros, o transformar los desechos fecales en nutrientes

da, la fundación también es apoyada por William H.

para el suelo.

programa también apoya diversos proyectos tecnológicos

Gates, Sr. (el padre de Bill Gates) y por el empresario norteamericano Warren Buffet. Con esta sinergia,

ESTADOS UNIDOS

The Bill & Melinda Gates Foundation espera reducir

Su objetivo principal es potenciar la educación de los

la pobreza extrema, expandir las oportunidades de

estudiantes de preparatoria en los Estados Unidos (EU).

educación y el acceso a las tecnologías de la infor-

Entre sus iniciativas principales se encuentran brindar

mación, así como mejorar los sistemas de salud y

acceso a internet en las bibliotecas públicas del país EU;

erradicar enfermedades, a nivel mundial.

crear escuelas más pequeñas para garantizar un mejor

Aunque Bill Gates no dejó de trabajar en

contacto entre alumnos y maestros, para elevar los niveles

Microsoft hasta el 2014, sí comenzó a preparar su

de enseñanza; una multiplataforma digital que ofrezca

salida desde el 2006, para dedicar más tiempo a

videos de desarrollo profesional para maestros; así como

su labor social. Así, Bill Gates se ha convertido en

diversas donaciones a universidades alrededor del mundo.

participante y difusor de tiempo completo para The Bill & Melinda Gates Foundation —y también ha

DEFENSORÍA Y POLÍTICAS MUNDIALES

donado 28 mil millones de dólares de sus propias

Comprende las relaciones que The Bill & Melinda Gates

ganancias—, como conferencista en distintos esce-

Foundation establece con los sectores público y privado.

narios, y supervisando las concesiones que ofrecen

Su misión principal es generar alianzas estratégicas que

a diversas instituciones alrededor del mundo, así

permitan a la fundación ampliar el alcance de sus progra-

como a los proyectos de la fundación en sus cuatro

mas y proyectos, alrededor del mundo. Este programa

programas principales:

cuenta con oficinas en Seattle, Washington D.C., Londres, China, India, Etiopía, Nigeria y Sudáfrica. MAYO / JUNIO 2018

87


SOBREMESA

Desde octubre del 2006, la fundación está dividida

en dos entidades: The Bill & Melinda Gates Foundation Trust, que se encarga de administrar los recursos económicos; y la propia fundación, que conduce todas las operaciones y se encarga de elegir a los mejores candidatos para recibir las donaciones. Además, también está estipulado que todos los recursos de la fundación deben gastarse completamente 20 años después de la muerte de Bill y Melinda Gates, dando fin a The Bill & Melinda Gates Foundation. Hasta ese entonces, la fundación está determinada a terminar con la pobreza para el año 2035, y resolver muchos más problemas sociales a nivel mundial.

A lo largo de sus primeros 15 años de trabajo, el traba-

jo filantrópico de Bill y Melinda Gates ha sido reconocido en diversas ocasiones. En 2006, The Bill & Melinda Gates Foundation recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación internacional; en 2007, la expresidenta de India Pratibha Devisingh Patil (la primera mujer de su país en asumir este cargo), galardonó a la fundación con el Premio Indira Gandhi por la Paz; y este año, Bill y Melinda recibieron el Padma Bhushan, el tercer reconocimiento civil más prestigioso de la República de India.

Fotografía de Masaru Kamikura, utilizada bajo licencia CC BY 2.0 creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/legalcode

UN EMPRENDEDOR INCANSABLE Este año, Bill Gates fue catalogado como el hombre más rico del mundo en Forbes por decimosexta ocasión, y también continúa colaborando en Microsoft como asesor tecnológico junto a Satya Nadella, el nuevo CEO de la compañía. Sin embargo, Bill Gates no ha dejado de emprender e invertir en diversas empresas y oportunidades de negocios, como Cascade Investments, LLC, una compañía inversionista y accionaria; bgC3, empresa think-tank (institución dedicada a la reflexión intelectual) que ofrece servicios científicos, tecnológicos, de investigación, de análisis industrial y desarrollo de software destinado a combatir la pobreza; Corbis, empresa enfocada en brindar servicios de licenciamiento y derechos de imáge-

Fotografía de Claudio Toledo, utilizada bajo licencia CC BY 2.0 creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/legalcode

nes digitales; y ResearchGate, un sitio web especializado en networking para la comunidad científica.

Junto con The Bill & Melinda Gates Foundation, todos

estos proyectos forman parte de la visión particular de Bill Gates para encontrar y resolver problemas. Desde su punto de vista, el mundo es un sistema operativo gigante que necesita depurarse con nuevos códigos para mejorar la programación del planeta y enmendar los errores pasados. Para Bill Gates, no importa qué tan grande sea el sistema —Windows, pobreza, cambio climático o educación—, si se cuenta con las herramientas y las habilidades adecuadas para recomponerlo.

88

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX

PARA SABER MÁS Conoce los proyectos de Bill Gates Perfil en Forbes: www.forbes.com/profile/bill-gates The Bill & Melinda Gates Foundation: www.gatesfoundation.org Entrevista en The Rolling Stone: http://rol.st/1GVi9DW Conferencias en TED: www.ted.com/speakers/bill_gates Facebook: www.facebook.com/BillGates Twitter: @BillGates


Un juego Sebastián Pérez Ortega / Redacción

P

adre e Hijo se sentaron. El primero tomó las figuras negras para entregarle la iniciativa a su sucesor. Hijo observó a su papá rápidamente y después se concentró en las piezas. Peón blanco(5) a cuadro E-4. Padre predijo los próximos movimientos de Hijo, pero eligió seguirle la idea hasta el final. Peón negro(5) a E-5. Efectivamente, Hijo no se percató de la anticipación, y dejando que fingiera mucha concentración, Padre habló: “Entonces,

¿estuvo bien que Hal abandonara a Falstaff?”¹. Caballo blanco(2) a F-3.

“Si no lo hubiese abandonado, no habría podido ser el rey que fue en la siguiente

obra”, respondió Hijo. Peón negro(4) a D-6. “Falstaff solo habría detenido su progreso como líder de Inglaterra, porque un consejero tan irresponsable solo podría dejar malas consecuencias para el reino”. Peón blanco(4) a D-4. “¿Qué habría sido de la batalla de Agincourt, sin esa transformación?”2 . Padre notó que su hijo no había reparado en el error que estaba cometiendo con sus movimientos. Alfil negro(1) a G-4. “Entonces, ¿crees que cualquiera puede afrontar las circunstancias que se le presentan, y asumir el liderazgo que otros requieren de él?”. Peón blanco(4) a E5; come a peón negro(5). Hijo notó que su padre no se inmutó por este movimiento, y supo que Padre estaba cayendo en su trampa. “Claro”, le respondió. “¿De qué otra forma se entiende que uno debe ser líder?”. A Padre le gustó esa observación. Alfil negro(1) a F-3; come caballo blanco(2).

En ajedrez, la división de casillas se cuenta desde la posición de las figuras blancas. En las filas, se va de las letras A hasta la H, de izquierda a derecha. En las columnas, se va del 1 al 8, en orden descendente a ascendente.

90

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


SOBREMESA

de ajedrez LA ADAPTACIÓN ES CLAVE “Entonces, ¿una persona siempre debe colocar sus responsabilidades como líder, antes que sus intereses personales?”, preguntó Padre. “No precisamente... más bien, debe encontrar un objetivo común con sus compañeros”. Reina blanca a F-3; captura alfil negro (1). “Eso fue lo que hizo Odiseo: tanto él como sus marinos querían llegar a casa, y ellos confiaban en que el ingenio de su capitán los llevaría a Ítaca.”3 Padre se impresionaba cada vez más por la estrategia de su hijo, dominando el centro y el campo derecho del tablero; tenía que recuperarse pronto. Peón negro(4) a E-5; captura peón blanco(4). “Cierto, pero los marinos de Odiseo no siempre confiaron en él. ¿En qué falló, entonces?”.

“No consideró las circunstancias de su viaje”, 4 respondió Hijo. “A veces, el peor

enemigo de un líder es su entorno”. Alfil Blanco(2) a C-4. “Eso mismo sucede en El señor de las moscas5 , ¿no? Los niños intentan crear sus propias leyes, pero su naturaleza más primitiva no se los permite. ¿Cómo puede haber un orden o un líder, si el contexto no favorece tal situación?”. Caballo negro(2) a F-6. “Pues, con un líder fuerte, que imponga su voluntad sobre sus colaboradores, ¿no te parece?”.

“Ese sería o un tirano o un dictador”, afirmó Hijo. “¿Qué tan bueno es conseguir lo

que se desea, a expensas del bienestar general de todo un grupo?”. Reina blanca a B-3. “El fin no puede justificar los medios; así empiezan los engaños y los conflictos internos. Shelley Levene confió en la integridad de sus compañeros, sin considerar la presión de sus jefes; por eso lo perdió todo”6 . Las respuestas de Hijo eran claras. Padre notó que tampoco dudaba en sus movimientos, pero no le dejaría ganar el juego. Reina negra a E-7. “Sí, pero ¿no fueron los líderes quienes generaron esas circunstancias?”.

INSPIRA, ACTÚA Y COLABORA Hijo pensó un poco su respuesta, para continuar distrayendo a su padre de sus movimientos: “Tienes razón. La diferencia es que Odiseo y Enrique V querían satisfacer tanto sus propios intereses como los de sus seguidores”. Caballo blanco(1) a C-3. “Mi punto era decir que un mal líder solamente se interesa en sí mismo; en esos casos, creo que es un deber de sus colaboradores hacer algo al respecto”. Peón negro(3) a C-6. Alfil blanco(1) a G-5. Hijo notó la presión de Padre; no esperaba que, después de tantas victorias, pudiese perder una partida. “Eso sucedió en Macbeth7 y en Ricardo III 8 . Los dos tiranos recurrieron al engaño para conseguir lo que querían, y fueron sus

MAYO / JUNIO 2018

91


colaboradores quienes los derrocaron, para restaurar la búsqueda del bien común”. Padre pensaba en sus siguientes jugadas; con pocos movimientos, Hijo encerró a su reina, a su alfil(2) y a la torre(2) que ya no podía mover. Peón negro(2) a B-5. “Pero no todos caen, hijo. Hay líderes muy conocidos por sus temperamentos o exigencias hacia sus compañías, que continúan con su éxito por mucho tiempo, y beneficiando a sus compañías. ¿Cómo lo logran?”.

Hijo ocultó su emoción. Sabía que padre intentaba liberar a sus piezas, y él le

dejaría intentarlo. Caballo blanco(1) a B-5; captura peón negro(2). “Quizá sea por su habilidad para innovar. Una de las razones por las que una persona puede ser un gran líder es su capacidad creativa, y su facilidad para fomentar la creatividad de otros”. Peón negro(3) a B-5; captura caballo blanco(1). “Mark Zuckerberg9 revolucionó la comunicación, dejando que millones de personas tuvieran una voz en el mundo, y dejándoles expresar su creatividad”. Alfil blanco(2) a B-5; captura peón negro; jaque al rey negro.

UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO Aunque había capturado varias de las piezas más valiosas de Hijo, padre seguía acorralado. Su rey y su reina eran atados por varias piezas, y los pocos movimientos claves que debía hacer —liberar al alfil(2) y la torre(2)— le eran imposibles de lograr. Caballo negro (1) a D-7. “Pero, una actitud tan autoritaria no siempre es la mejor respuesta”, prosiguió Padre. “¿Qué tal las acciones de Billy Beane y Peter Brand en el béisbol10 , o la motivación de Harry Selfridge11 hacia sus empleados?”.

La estrategia de Hijo no dejaba de funcionar. Antes, su padre siempre logró

distraerlo con la conversación; ahora, él utilizó el mismo truco para tomar la ventaja. Enroque: rey blanco a E-1; torre blanca(1) a D-1. “Exactamente, un buen líder es innovador, confiable y lo suficientemente creativo como para conseguir que las personas den lo mejor de sí mismos”. Torre negra(1) a D-8. “Y cuando las cosas no van bien, es lo suficientemente hábil como para mantener la motivación de sus colaboradores”.

El rey negro estaba completamente defendido. Padre se calmó un poco, pen-

sando que Hijo tendría que trabajar mucho para ganar más terreno. “Y tú, hijo, ¿cómo

1 Sir John Falstaff y el príncipe Hal son los personajes principales de La Henriada (1595-1600), cuatro obras históricas de William Shakespeare que relatan la vida, el liderazgo y las decisiones de tres reyes ingleses: Ricardo II, Enrique IV (partes I y II) y Enrique VI. 2 Esta batalla real entre Francia e Inglaterra es el punto climático de la obra Enrique V, y uno de los episodios más emblemáticos en la historia de Inglaterra. 3 La odisea (siglo VIII, a.C.) del poeta griego Homero, narra los infortunios de Odiseo, un comandante griego que sufre 10 años de tribulaciones en el mar, antes de volver a Ítaca, su patria, y reclamar su lugar como rey. 4 Junto con su participación en la guerra de Troya, la causa de los viajes de Odiseo se debió a una maldición puesta en él por el dios Poseidón, al haber cegado a su hijo, el cíclope Polifemo.. 5 Lord of the Flies (William Golding, 1954). En esta novela, un grupo de niños queda varado en una isla ficticia, y deben recurrir a su propio gobierno social para sobrevivir, con consecuencias desastrosas para ellos. 6 Shelley Levene es el personaje principal de Glengarry Glen Ross,obra de teatro (1984) y filme (1992) que narra dos días en el trabajo de un grupo de vendedores, desesperados por conservar sus empleos por las fuertes exigencias de sus jefes, y a cualquier costo personal.

92

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


SOBREMESA

piensas liderar?” Torre blanca(1) a D-7; captura caballo negro(1). “Con inteligencia”, le respondió. “Entendiendo mi entorno, anticipando los movimientos de la competencia, apoyándome en mis compañeros y dejando que ellos se apoyen en mí”. Torre negra(1) a D-7; captura torre blanca(1). “Bien, pero ¿cómo estarás seguro de que no te desviarás?”. Torre blanca(2) a D-1. “Pues, recibiendo el consejo de otros”.

NUNCA TE DESPEGUES DE LA TIERRA ¿Cómo lo hizo? Hijo solamente entregaba las piezas más importantes de su ejército, y continuaba ganando. Padre necesitaba moverse rápido. Reina negra a E-6. “Es un buen punto. ¿Cómo lo entendiste?”, le preguntó a Hijo, para ganar tiempo. Alfil blanco(2) a D-7; captura torre negra(1). “Por tu consejo: buscar liderazgo en la ficción. Esto lo obtuve de Game of Thrones”.12 Caballo negro(2) a D-7; captura alfil blanco(2). “Ya te la he recomendado. Es como un juego de ajedrez: los personajes deben pensar en sus tres próximos movimientos constantemente, y adaptarse a los contraataques o defensas de sus contrincantes. Así”: Reina blanca a B-8; jaque al rey negro.

Hijo entregó más de sus piezas clave a Padre; y ahora, dejó a su reina a merced

del caballo negro(2). “¿Así? ¿Capturando a tu pieza más importante?” Caballo negro(2) a B-8; captura reina blanca. “Claro”, respondió Hijo. Torre blanca(2) a D-8. Una captura de la torre blanca(2) expuso al rey negro a la reina blanca; un movimiento hacia el cuadro E-7 también era imposible, por el Alfil blanco(1) en G-5; y D-7 también era protegido por Torre blanca(2). El rey negro quedó atrapado. Jaque mate.

Nadie nace como un líder. Aunque sí existen ciertos rasgos que pueden beneficiar

a los líderes —carisma, creatividad, comunicación, resiliencia, etc.—, la gran mayoría de las personas que dirigen una compañía, un equipo deportivo, o incluso una nación, deben aprender cómo ser líderes. Diversas obras literarias, series de televisión y películas han utilizado la figura del líder para expresar cuáles son las habilidades más efectivas de un buen jefe, o qué actitudes son las que pueden perjudicar su desempeño.

7 Macbeth (1606), una de las tragedias más famosas de Shakespeare. Relata los engaños que el personaje principal utiliza para asir el trono de Escocia, y las acciones que llevan a su derrota. 8 Ricardo III (1592), otra obra histórica de Shakespeare. Concierne a las maquinaciones del rey Ricardo III, quien asesina a sus hermanos y a sus sobrinos para reclamar el trono. Su tiranía termina en la batalla de Bosworth Field, donde exclama la famosa línea: “¡Mi reino por un Caballo!”. 9 La compleja trayectoria Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, está retratada en la película The Social Network (David, Fincher, 2010) y en el libro Multimillonarios por accidente (Ben Mezrick, 2009). 10 Utilizando estadísticas para medir las habilidades de cada jugador, y su complemento entre los miembros del equipo, estos dos entrenadores formaron un equipo de béisbol que ganó 20 partidos consecutivos. Esta historia es retratada en la película Moneyball (Bennett Miller, 2011). 11 Harry Gordon Selfridge fundó la cadena de tiendas departamentales Selfridges, exclusiva en el Reino Unido. Sus esfuerzos por consolidar su negocio se dramatizaron en la serie Mr. Selfridge (2013), de la BBC. 12 La serie Game of Thrones (2011) narra la intriga política y los conflictos armados entre cinco clanes familiares, quienes se disputan el reinado de un continente entero, así como su independencia y supervivencia. MAYO / JUNIO 2018

93


www.mejorespracticas.com.mx contacto@mejorespracticas.com.mx

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DEL IMMPC PRESIDENTE DEL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

Ángel Contreras Moreno

SOCIO DE GPI GLOBAL PRACTICE INTERNATIONAL, S.C acontreras@mejorespracticas.com.mx

VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS Alonso Ulloa Vélez DIRECTOR GENERAL DE KINEOS, VISIÓN ESTRATÉGICA

SECRETARIO DEL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DEL IMMPC Héctor Álvarez Fontes

PRESIDENTA DEL CAPÍTULO CD. DE MÉXICO DEL IMMPC Sandra Zuluaga Rodríguez

SOCIO LEGAL DE GPI. GLOBAL PRACTICE INTERNATIONAL, S.C

DIRECTORA DE BESTEAM

CONSEJEROS Azucena Marín Díaz

CUESTA CAMPOS ABOGADOS

Luz María Franco Ibarra

Julián Cuevas Cervantes AGAVEFILIA

Eugenio Godard Zapata

APZUSA

IBM CAMPUS GUADALAJARA

Marcela Espinoza Muro

Felipe Jiménez Hernández

REDJAL A.C.

CONTPAQ I

Octavio Parga Jiménez FOXCONN

Ernesto Ousset Bueno

GRUPO EMPRESARIAL LORSA

José Miguel Zozayacorrea-Kuri EY

Arturo Fernández Díaz González GRUPO GEMSO

Karen Bibiana Camarena Gutiérrez

José de Jesús Mora Ocaranza HERANZA CONSULTORES

Ricardo Martínez Ramírez

Leonardo Placencia Enríquez

Ricardo Arellano Godínez

Luis Roberto Arechederra Pacheco

CAMARENA & CAMARENA MUEBLES PLACENCIA

KPMG

GRUPO RED FRÍO BURSAR

CONSEJO EDITORIAL PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL DE GRUPO EDITORIAL MEJORES PRÁCTICAS, S.A.P.I. DE C.V.

José de Jesús Mora Ocaranza HERANZA CONSULTORES

Ignacio Javier Aceves Moncayo

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL IMMPC

Angélica Sánchez Ocaranza ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES EMPRESARIAS, A.C.

Francisco Javier Castañeda Ibarra

Karen Bibiana Camarena Gutiérrez

Juan Carlos Leaño del Castillo

Juan José Gutiérrez Limón

UNIVERSIDAD PANAMERICANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

Francisco Javier Pelayo Aguilar CANADEVI

Olivia Zamora Ibarra AMASFAC

ANADE

ARIOAC

Pablo Francisco Ramírez Cedillo CAREINTRA

Fernando Niño de Guzmán Lizarazu AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE, CAPÍTULO GUADALAJARA

CONSEJERO DELEGADO

Luis Roberto Arechederra Pacheco BURSAR

Martha Gabriela Reynaga Vargas ISACA, CAPÍTULO GUADALAJARA

Margarita Medrano Hernández

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE GUADALAJARA

David Henry Foulkes Woog IMEF GUADALAJARA

Fernando Topete Dávila CANACO

Mauro Garza Marín COPARMEX JALISCO

Daniel Curiel Rodríguez CCIJ


CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL IMMPC PRESIDENTE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Ignacio Aceves Moncayo

GPI GLOBAL PRACTICE INTERNATIONAL, S.C.

Ma. Eugenia Nieto Caraveo

Jorge Alberto Scorria

EDIFICACIONES METÁLICAS Y CUBIERTAS

JOSÉ CUERVO

Arturo Salvador Reyes Figueroa

Roberto Torres Padilla

GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACÍFICO

CLAREMONT GRADUATE UNIVERSITY

Gabriela Reynaga Vargas HOLISTICS GRC

Cristina Huerta Sobrino

Rodrigo Aguilar Franco

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

I2DS

Inés Jiménez Palomar

José Claudio Treviño Serrato

INMATERIIS

KPMG CÁRDENAS DOSAL

Mohanad A. H. Al-Madi

José Miguel Zozayacorrea-Kuri

AMMINAH INSTITUTE

EY

EQUIPO DE TRABAJO DIRECCIÓN CORPORATIVA Leticia Elizabeth Quezada Loera

DIRECCIÓN EDITORIAL Esteban Muñoz Aguilar EDITORA ASOCIADA Dulce María Barrera Vega DIRECCIÓN DE DISEÑO Cristina Guadalupe Mejía Lucatero

DIRECCIÓN COMERCIAL Gustavo Contreras Moreno gcontreras@mejorespracticas.mx VINCULACIÓN COMERCIAL Carmen Contreras Moreno ccontreras@immpc.com.mx

DISEÑO CORPORATIVO Gabriela de Jesús Hernández Ponce Javier Torres Villalvazo ESTRATEGIA DIGITAL Georgina Corona Rivera Julio César Rodríguez Domínguez

EMBAJADOR DE MARCA Gregorio Narciso Preciado Ceseña gpreciado@mejorespracticas.com.mx COORDINACIÓN EJECUTIVA Maribel Quezada Rios mquezada@immpc.com.mx

COMUNICACIÓN Y MARKETING Carlos Hernández Girones César René Martínez Mariscal ARTE Y DISEÑO SoulSay Creative Studio www.soulsay.com.mx

DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA Miriam Guadalupe Liceaga Carrillo mliceaga@mejorespracticas.com.mx

REVISTA MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

Es una publicación bimestral, editada por el Grupo Editorial Mejores Prácticas, S.A.P.I. de C.V. Domicilio de la publicación: Paseo de la Reforma 222, torre 1, oficina 1815. Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal. Tel. 01 (33) 36 15 00 47 / 38 13 25 27 Bimestre mayo-junio del 2018. Editor responsable: Esteban Muñoz Aguilar. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2010062113560600-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15482 Impreso por Compañía Impresora El Universal, S.A. de C.V., Allende no. 176, Col. Guerrero, México, D.F. C.P. 06300, Tel. (55) 5117 0190, Fax: (55) 5772 4551. El Grupo Editorial Mejores Prácticas, S.A.P.I. de C.V. (GEMP) investiga la seriedad de sus anunciantes, pero no se hace responsable por el tipo de publicidad ni por las ofertas realizadas por los mismos. El contenido de los artículos y notas periodísticas son responsabilidad de sus autores. El GEMP considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en la revista hasta donde le es posible. Sin embargo, puede haber errores en la exactitud de los datos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propio riesgo. El GEMP no asume responsabilidad alguna por el uso del contenido editorial.

OFICINAS Y VENTAS: Corporativo: Paseo de la Reforma 222, Torre 1, piso 18, suite 1815 Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06600, México, D.F. Tel. +52 (55) 1253 7226

Guadalajara: Calle Ostia 2782,cuarto piso, Col. Providencia, C.P. 44630, Guadalajara, Jalisco Tel. 01 (33) 3615 0047 / (33) 3813 2527, e-mail: ventas@mejorespracticas.com.mx


MEMENTO Esteban Muñoz Aguilar / Director editorial

N

os conocimos por accidente, gracias a una simple llamada de mi predecesor, José Luis Sandoval Encarnación, en 2013. Fue inesperado porque no recuerdo haber aplicado a esa oferta de trabajo, como editor asociado. De hecho, pensé que se trataba de otra publicación, ubicada muy cerca de las primeras oficinas donde maquetamos y editamos la revista Mejores Prácticas Corporativas. Acepté la entrevista porque necesitaba dejar de ser un nini (ni estudia ni trabaja); pero en esos momentos, me había sentado con tantos reclutadores y había recibido tantos rechazos que no esperaba una respuesta distinta. Por eso me senté con Jose Luis sin nervio, libre de inseguridad. Quizá eso me favoreció, aunque todavía no sé, exactamente, por qué me aceptaron, dos semanas después. Uno pensaría en la emoción por iniciar una nueva etapa. Yo estaba aterrado. ¿Qué iba a hacer? ¿Qué tal si cometía un error? ¿Cuánto duraría como editor de la revista? Creo que son temores comunes en la mente de cualquiera que apenas egresó de la universidad. Hoy, las circunstancias demostraron que fueron irracionales: no fui colaborador de Mejores Prácticas Corporativas por un mes, sino durante 3 años; y estoy por cumplir 2 años más en la dirección del proyecto. José Luis confío en mí, Ángel Contreras Moreno (creador del medio) confió en mí. Eso está bien, pero es más satisfactorio saber que mis compañeros y los lectores confían en el trabajo que realizamos. Desde nuestros primeros artículos, nuestra misión principal es mejorar: ofrecer consejos prácticos, actuales, con un diseño innovador, a través de palabras claras, concisas. Mi trabajo es gestionarlo, claro; no puedo hacerlo solo. Junto a mí están varias mentes que contribuyen a crear el medio de gestión empresarial que cada vez más lectores conocen: Dulce Barrera, editora asociada; Miriam Liceaga en Distribución y Logística; Carlos Hernández, de Comunicación y Marketing; Cristina Mejía, Javier Torres, Georgina Corona, Gabriela Ponce y Julio Rodríguez, de Soul Say Creative Studio; Mayra Aguiar y la Compañía Impresora El Universal; así como al equipo comercial de la revista. Pero tampoco ignoramos el trabajo de los colaboradores anteriores, quienes tuvieron la oportunidad de crecer con Mejores Prácticas Corporativas: Rosario Loyola, Alejandra Valenciano y José Luis Sandoval, del equipo editorial; Rodolfo Soto y el equipo de Brandhouse Marketing. Si estoy acá, no es tanto por mi expertise, sino por quienes me dejan ayudarles a crear un proyecto que promueve las mejores prácticas de negocio entre los líderes y emprendedores de México. Ellos son la esencia de Mejores Prácticas Corporativas, han impreso su creatividad, innovación y dedicación en 50 ediciones del medio, y no dejan de sorprendernos. Entonces, no deberíamos sorprendernos cuando el Grupo Editorial Mejores Prácticas Corporativas cumpla 100 ediciones impresas.

96

Gracias por todo, y nos vemos.

WWW.MEJORESPRACTICAS.COM.MX


Revista Mejores Prácticas No. 50  

Grupo Editorial Mejores Prácticas

Revista Mejores Prácticas No. 50  

Grupo Editorial Mejores Prácticas

Advertisement