Libertad Bajo Palabra

Page 1

1

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 1

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 2

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 3

14/10/16 17:15


DIRECTORIO

héctor astudillo flores Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero

rafael tovar y de teresa Presidente de la Secretaría de Cultura Federal alicia margarita sierra navarro Secretaria de Cultura

antonio vera crestani Director General de Vinculación Cultural

rodolfo mauricio leyva castrejón Subsecretario de Formación y Vinculación Cultural

eber yair sánchez montañez Coordinador General

programa de desarrollo cultural para mujeres y hombres privados de su libertad en el centro regional de reinserción social de acapulco

Diseño editorial: ome diseño

PB

Impreso en: acapulco de juárez, méxico

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 4

14/10/16 17:15


libertad BAJO PALABRA 2016

antología Presentación de trabajos del taller literario: Poesía – Vida

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 5

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 6

14/10/16 17:15


7

Prólogo

La libertad es un sueño de verdad “La libertad es un sueño de verdad”, nos dijo en alguna clase Berenice Trejo Martínez, “Bere”, como la llamamos de cariño. Me pareció una epifanía. El poeta mexicano José Gorostiza asegura que el lenguaje se agosta y yo lo suscribo. Ninguna de las palabras que pueda colocar en el prólogo de este libro representarían la hondura de la experiencia personal y singular que tuve al conocer y leer durante estos cuatro meses a mis, ahora entrañables, estudiantes que habitan en el Centro Regional de Reinserción Social (CERESO) de Acapulco, México. Juntos, nos escuchamos, escribimos, leímos, mucho, textos resplandecientes de autores tan disímiles como los que el lector encontrará compilados en este libro. Dentro de mí, se desacomodaron y acomodaron las placas tectónicas de ese charquito que algunos llaman alma. Aprendí tantas cosas de la vida, de sus vidas, de su escritura, que la lista de agradecimientos tampoco cabría aquí. El lector o lectora encontrará frente a sí textos llenos de verdad humana, algunos más terminados, y otros que debieron tallerearse más pero que no por ello son menos verdaderos o valiosos. Chorros de fuerza expresiva golpearán el plexo solar de quienes lean este libro. “No temas a la verdad de tus pensamientos”, dijo en otra clase Alberto Ortiz. Esa frase, como tantas otras, el recuerdo y el cariño de estas mujeres y hombres, de sus verdades, de sus vidas y escrituras, me acompañarán durante toda mi vida. Espero que muchas de sus frases también se queden con ustedes, lectores. Como seres humanos, tenemos la responsabilidad de escuchar y responder a la brutal necesidad que las personas en reclusión tienen de contar su historia. Porque también es nuestra historia. De ellos es este libro. Y mi cariño agradecido por estos meses juntos. Porque, como escribió el poeta salvadoreño Roque Dalton: Sus “palabras pronunciadas en la oscuridad me dejan quemaduras como el hierro candente en el flanco de una bestia salvaje”. lauri garcía dueñas. Acapulco de Juárez, 28 de septiembre de 2016.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 7

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 8

14/10/16 17:15


9

alejandra dor antes flores (Papanoa, Guerrero, 21 de marzo de 1984)

Cómo es la vida, el destino o las circunstancias. Quién soy yo. Una mujer madura que, por azares del destino, he vivido una vida difícil de comprender, circunstancias que me arrastraron a vivir, a conocer el dolor, la tristeza, el sufrimiento. Ser hija única, sin hermanos, ojalá los hubiera tenido y poder compartir con ellos momentos agradables, pero no fue así. Hoy a estas alturas en las cuales vienen los recuerdos tristes, tormentosos, para mí es como revivir el daño causado a mi integridad como mujer, como ser humano, no, no es justo haberse ensañado cuando apenas empezaba a vivir la plenitud de la vida. Por qué romper ilusiones que tenía en mí, por qué tomarme como simple objeto sin valor, que se usa y es tirado sin miramiento alguno, y dejarme, como la flor marchita, que a causa del fuerte viento, huracanado, la arrastró, sintiéndome hundida en la soledad al ser víctima del rechazo de una madre, que al verme en tal estado, me dio la espalda. Qué difícil fue para mí aprender a luchar, para poder sobrevivir, qué importaba lo que hiciera o lo que me ofrecieran. Cada día, era vencer una batalla de sobrevivencia, a mi vida, en cierta manera, estaba el coraje complementado con tristeza, a todo lo que me pasaba. Aprendí a madurar, no porque quisiera sino por lo que me hicieran y aun con todo lo que me pasó y lo que viví, hay algo de lo que jamás me arrepentiría, de los grandes amores de mi vida, esos preciados tesoros que Dios me dio un día y que son algo tan bello que hasta el día de hoy son mi alegría. Dejo escapar un suspiro a cada momento que me acuerdo, las lágrimas brotan de mis ojos, no puedo evitarlo, aún está presente aquel hombre que, de una u otra forma, vino a darle un sentido a mi vida cuando más lo necesitaba, el sentirme amada por primera vez y valorada como mujer, él me dio el valor y el respeto que tanto deseé. Puedo confesar y gritar a los cuatro vientos que lo amé con la fuerza con la que puede amar una mujer y, aunque por mandato divino, tuvo que partir de este mundo, aún lo llevo dentro de mi corazón como el primer día que le entregué mi amor. Ha pasado el tiempo...

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 9

14/10/16 17:15


yo puedo Yo puedo romper con la tristeza tomar la iniciativa para ser feliz dejar el dolor causado a mi alma y a mi ser y caminar en dirección a la realidad donde yo pueda ver más allá de una fantasía. A la vida real, que mis ojos observen la claridad de una verdadera felicidad.

mendigaré Mendigaré nuevas cosas en la vida caminaré a ciegas esperando verlas un día y entender que no todo es rutina. Me aferraré a desprender lo que más me duele y a entender que no es eterno lo que uno tiene.

te burlaré Te burlaré porque no es grato cargarte junto a mí, orgullo vano que está dentro de mi persona. A los demás caminaré, por la más sencilla humildad.

10

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 10

14/10/16 17:15


ileana escalante esparza oteo

11

(Acapulco, Guerrero, 28 de diciembre de 1990)

conversación con una gota —Dicen que eres fácil, que corres de aquí para allá, que solo te detienes a mojar y no te da miedo caer. —Lo hice mucho tiempo, temblaba al saber que me movería, las personas son crueles, sólo buscan algo de ti, cuando lo consiguen, se van. —No saben cómo detenerte. —Nadie lo hará, ni yo misma lo sé. —¿Acaso no te duele lo que dicen? —Solo hablan porque tienen boca, lo harían con su propia madre. —¿Y por qué no tratas de regar, florecer? — Lo hice y me marchitaron, no saben cómo acabar conmigo, hay veces que siento que nadie me entiende. Por ejemplo tú. —-Disculpa por criticarte, es lo que se enseña, lo que se practica.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 11

14/10/16 17:15


pero ¿qué quieres que te escriba, david? Quiero calentar mi mano con tu recuerdo, en tu sonrisa que me hace perderme del tiempo y el espacio. Que me hace perderme de esta cárcel que poco a poco me engulle. Cuerpo firme como ruinas de templo sagrado. Piel blanca como el lienzo que apenas voy a pintar. Cara con incertidumbre de proceso. Corazón extrovertido. Oyes con tus ojos, escribes con tu mirada. De inteligencia enciclopédica y voz de sabiduría. Leñador culto. Tus brazos de abismo. Aires de relámpagos. Tu sexo sagrado como un sacrificio de virgen. Como una antorcha. Mágico como Disney. Llegaste como el regalo Míster Chusco de Navidad. Sudor de infierno y de cascada. Te derrites como un helado de coco en el asfalto. Pelo suave como campos de algodón, aunque frágiles como Dientes de León. Me monto en la máquina del tiempo con nuestras pláticas y remembranzas. Eres despertador de Morfeo, Secretario de Dios. Tu cuello me recuerda a una tortuga y tu boca, un pico de tortuga, aunque las tortugas no tengan pico. Tu piel está teñida de cicatrices. Una raya más al tigre. Tú dices: “una raya más al tigre”. Esa que no te gusta, esa por la que siempre traes playera. Esa por la que siempre refunfuñas y yo me río de ti cuando te sorprendo acariciándola. Si tú supieras, sabes, que me encanta. Tu dedicación al trabajo te asemeja a una hormiga arriera. Tu cirugía para escribir un texto. De cabello relamido como si una vaca te hubiera peinado de un lengüetazo. A veces largo como melena de león. Madurez y paciencia del Dalai Lama, aunque a veces estómago y bilis de trampolín. En tu pecho hay dos cerros pequeños, ralos. Tu ombligo, cueva solitaria donde los osos polares entran para que no te sientas solo. Piernas como hidras trepadas en palmeras. Barba de Bigotes. Nuestros ojos de mapache. Tu piel, la galaxia. El amor y sus milagros de Dios.

12

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 12

14/10/16 17:15


ivon gonzález lozano

13

(Acapulco, Guerrero, 17 de diciembre de 1986)

florescencia Son mis ayeres y son mis recuerdos cuando de lianas y de bejucos, me columpiaba y la luz de mi candil llamaba a las luciérnagas. Como la llegada de las noches de invierno, así vino su color de Noche Buena, fue un hachazo que no me pude curar con tierra y saliva: el primer hilo de sangre de niña a mujer se anunciaba una lluvia de realidad arrasó con remolino todo lo que, en mi mundo azúcar en algodón, había. Ya no era protegida de las estrellas pegadas en el firmamento. Yo me creía blanca pero ha sido en vano. ¿Por qué ha sido? Busqué el tiempo. ¿Adónde se habrá ido? Ya no cerraré más mis ojos ya no caminaré por un hilo, pues la vida es incierta. Vista al frente pecho salido. No hay príncipes, no hay castillos.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 13

14/10/16 17:15


conversación con la hoja de la planta de ciruelo —Hola, hoja, buenos días, todas las mañanas te saludo, qué descortés eres; un saludo no se le niega a nadie, y eso que tienes una hoja en forma de corazón al lado izquierdo de tu tallo. —Esta hoja ridícula es tan sólo un defecto de la naturaleza que ya no crecerá más -dijo la hoja—. ¿Qué quieres? —Sólo quiero ser una amiga, alguien con quien quieras o puedas platicar, vi tu rostro en hojas puras. —He dicho que si alguien llama digan que no estoy. —Yo sólo quiero hacerte unas preguntas, saber el porqué todos los días amaneces siempre verde, apetitosa, regada con gotas mágicas que quedan en tus ramas como granos de sal y, la verdad, quería preguntarte si me invitas a tu casa y me dejas pasar. —¿Qué tipo de pregunta?, —dijo la hoja-. Yo no tengo casa, soy de donde llueven aceitunas en forma de hoja, de donde existen las hojas de sol, soy única. —Enséñame tu mundo. Quiero saber de dónde vienen las flores que dan sombras ultravioletas. —De dónde más -dijo la hoja-. Vengo del lugar encantado de los atardeceres, donde el aire y la sombra se besan, del mundo donde las moscas se vuelven hadas cuando hunden su fragancia en las almas que respiran el cansancio de los sonámbulos. —Déjame entrar en tu tallo, quiero dormir en otoño y despertar en primavera cuando los vientos son movidos y esparcidos por un ligero viento de luciérnagas. —¿Para qué? -dijo la hoja. —Para deslizarme en las resbaladillas del canto de los ríos en tiempos de lluvia. 14

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 14

14/10/16 17:15


—Digo, ¿para qué quieres entrar? —dijo la hoja-. Si los ángeles están en tu mundo y algunos te embrujan más allá del dolor y la muerte.

15

—No seas mala, por favor, no seas egoísta. —Este lugar es de donde los años fueron decapitados, donde los sueños se abren como bombas de chicles que causan terror a los huesos, las pesadillas de los que duermen en cautiverio bajo tinieblas, no debes, no puedes, no quiero -dijo la hoja. —Yo solo quiero ver las frutas nacidas antes de tiempo donde el paraíso está en tinajas rotas, donde descansa el silencio. A nadie le contaré, nadie me creerá, lo juro. —No entrarás —dijo la hoja. Pregunta a una piedra, a un cabello de tu cabeza si te dejarían entrar y su respuesta será un rotundo ‘¡no!’. Tú siempre serás ajena y extraña en cualquier mundo. Pero, por los cuidados que le has dado a esta planta que me dio la vida, por tus tristes aguas encantadas que brotan de tus ojos, cuando estés sola te voy a contar un par de secretos, para que me dejes en paz, después de esto, está mi despedida. 1. En el murmullo de los jardines, se apaga tu mundo. 2. Tú ya no tienes alas. 3. En ti duerme el árbol del paraíso, el que hizo pecar a los primeros que pisaron la tierra del Edén. —Busca la felicidad en otro tallo, ya vete de mi vida. Fin de la conversación.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 15

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 16

14/10/16 17:15


17

berenice trejo martínez (Xicotepec, Puebla, 17 de marzo de 1976)

México muy bonito, alegre, porque sabe convivir con todas las personas, niño, niña, persona, como luchamos para que nos dieran nuestra libertad, a Berenice le gusta la libertad, convicción, compañeros, unión, comida diferente, antojitos, unión, respeto con todos.

Beso comienzo a temblar cuando siento tu beso comienza el cuerpo a temblar tiembla mi cuerpo te necesita extraña conmigo contigo. •

La libertad es un sueño de verdad.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 17

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 18

14/10/16 17:15


19

antonio guillermo baños hernández (Acapulco, Guerrero, 13 de junio de 1964)

Los motivos que existen para sentirse tristes son diversos, pero en realidad hay que ver ¿Qué es lo que te hace sentir mal? Como para que esa emoción te deprima y te arrastre. ¿Acaso no puedes luchar contra esa depresión? Pues no debes permitir que esa nostalgia o ese pesar te derrumbe, te desmorone y te aniquile. Sé fuerte, debes ser como el soldado en batalla que no se rinde hasta alcanzar la victoria. Como el águila que, aunque se sienta herida, remonta el vuelo para llegar a su nido. Como la mariposa monarca que, aunque lejos, vuela sin rendirse para llegar hasta su santuario o, como el salmón que nada río arriba contra corriente para llegar al lugar donde anidará. Pero... ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo hacerlo en los momentos de angustia y desesperación? Para variar, los momentos en que te sientes así son muy difíciles para ti porque son problemas de índole: familiar, laboral, escolar, personal, económico, judicial y hasta religioso. Por mucha tristeza que sientas, no te rindas, aunque en ocasiones tendrás que aceptar los nuevos cambios que tenga tu vida. La armonía sólo la podrás tener cuando aprendas a comprender a los demás; para no lastimar, ni ser lastimado, debes entender, o razonar, con valor cómo y por qué esa persona te molesta o no le agradas, por qué eres antipático para esa persona ¿Cuál es la razón? De la misma manera tratar de disuadirle de tu manera de pensar que tienes de esa o esas personas que no te agradan. Para comenzar, debes empezar a pensar qué problema puede tener esa persona a la que no le agradas, si es que “se predispuso a tu persona” por algún comentario que alguien hizo de ti o tu manera de actuar no le agrada. Si es así, puedes intentar cambiar tu manera de actuar y así esperar a que esos cambios den los resultados deseados, si los resultados no son los deseados ten el valor, la sensatez y la capacidad para aprender a aceptar a todas las personas como son. Esta es la parte que puede ser más difícil, pero no es imposible, por tal motivo, si lo intentas, podrás lograrlo.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 19

14/10/16 17:15


cuerpos Qué extraordinario es encontrarse en la cercanía de la persona que te atrae pues tu cuerpo se dilata, al compartir la emoción de un ensueño seductor que te transporta a la frecuencia exacta del palpitar anhelante de los corazones, que parecen tener una arritmia al acelerar sus latidos. Y tus sentidos estallan al momento de rozarse, el sentido del tacto hace estremecer toda tu piel y tu respiración se vuelve acelerada, se escucha desesperada, insuficiente, en la necesidad de abrazar, besar, acariciar y extasiarse con las feromonas del ser deseado. Tus ojos se dilatan, al encontrarse con la figura encantadora de exuberancia en los lugares estimados del sentido apreciativo de tu vista, que se enerva con el roce de todos tus músculos, tus manos parecen desbordarse, precipitadamente, como cuando está creciendo un fruto. De ahí, lentamente, comenzar a deslizar la ropa que estorba, que parece que quema el cuerpo, ese cuerpo que necesita sentirse libre, sentirse suelto de todo aquello que lo sujete, de todo aquello que lo encadena, queriendo liberarse de todo lo que lo aprisiona y, en esos momentos, todo aquello que lo cubre es innecesario. Como cuando el agua brota en el manantial, naciendo cristalina, así, existe el deseo furtivo de encontrarse al desnudo y mostrarse en todo el esplendor que se tiene, como cuando el sol despunta al amanecer del nuevo día. Y extasiado, acariciar y besar todo lo recóndito que has mantenido escondido, como cuando se disfruta aquella fruta que pelas, para saborear el néctar dulce que mantiene oculto. De esa manera, desatar la tormenta que parece arrastrar a ambos cuerpos, para así fundirlos en uno solo, compactándolos en un abrazo efusivo, del cual parece que no desean separarse jamás, permitiendo que la mar se vuelque, como un maremoto que arrasa con todo, no dejando algo en la faz de la tierra cercano a la mar. Hasta que todo vuelve a la normalidad y, con gran suavidad, continúas acariciando aquellas partes que te han dominado, encantos ante los cuales has sucumbido, por lo cual, quisieras poder quedarte con todo aquello que te ha llevado, como en un tornado de experiencias alucinantes, en el que deseas saborear el sabor delicioso de esa fruta preciada que tiene el néctar delicioso de los dioses. Por siempre.

20

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 20

14/10/16 17:15


21

roberto cisneros gonzález (Acapulco, Guerrero, 6 de diciembre de 1966)

¿Qué le has dicho a Dios? Excelencia... Majestad... Amo... Señor... Sirviente... Esclavo.

no me encuentro A su encuentro, voy volando porque mis pensamientos sobre nosotros son cálidos como si se hubieran ido apenas ayer, no vinieron, queridas, pero un pedacito de cielo, sí, un cielo que se parecía a nosotros. Y caminamos de un lado a otro, maravillados de que la felicidad estuviera acompañándonos. Aquellas uniones, mi querida jennifer, por las cuales vivíamos, esa dulce y extraña certeza en la que caímos y que nadie admitía. ¿Cómo no habría de llenar mi corazón y golpearme salvajemente? ¿Cómo no habría de hacerme tuyo y hacerte mía y hacerme sentir hoy feliz porque te tuve aunque parezca mentira? Tengo un solo pensamiento, rosaura, esta tarde de noviembre y es acerca de ti y tengo un solo ruego, querida rosaura, que es para ti. Porque tú y yo tomados de la mano, como están tomados entre sí nuestros corazones, podrían quizá correr como chiquillos en medio de bosques y para olvidar muchos años y sus consecuencias tristes y sería como volvernos chiquitos nuevamente. Ojalá, así fuera, olga, pero, cuando miro alrededor, me encuentro solo y suspiro por ti otra vez y otra más, suspiro leve, suspiro vano que no te traerá de vuelta a casa.Yo te necesito más y más. Y el gran mundo crece y los más queridos son menos y menos cada día en que tú estás lejos. Yo extraño mi ancho corazón, todo yo, todo lo mío va girando alrededor y clama por ariadna. No permitas que nadie vea esta epístola. ¿Lo harás, dulce maría? Tú tendrás cada sonrisa, cada suspiro de ternura.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 21

14/10/16 17:15


Uno solo serán nuestros intereses, una sola nuestra unión... Y cada deseo que el amor inspira, cada beso, cada sentimiento de encanto sólo me hará más seguro y enteramente tuyo... Tu majestad... y tu más fiel esclavo: roberto P.D. Es lo más cursi que he escrito.

por tu ausencia ¿Quién sufre en mí? La bestia o el ángel ambos son parte mía de lo que soy y lo que ves de lo que deseo y lo que hago de lo que te amo y de lo que odio de lo que vive y de lo que muere dentro y fuera de mí. Eres como el rayo y la centella hiriendo los ojos que te ven causando terror a la bestia (por tu ausencia) y destruyendo el corazón del ángel (que te ama). Antes de los tiempos, ya eran ángeles y creación de Dios mismo por eso ahora se conocen tanto. Hoy veo muchos ángeles sublimes transmutar en peores bestias que las infernales míticas, enmascaradas, de poder efímero. 22

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 22

14/10/16 17:15


Yo... aún conozco a la bestia y soy diácono del ángel no obstante, al ver el ángel que eres tú enloquecen, me trastornan me...

23

Al ángel... Ver rodar los prismas de tus ojos halógenos, sentir el dolor de tu corazón funesto, escuchar el llanto lastimero de tu alma diáfana, padecer la miel amarga de tu decepción, olisquear el perfume agrio de tu soledad lo convierten en una bestia que no puedo contener y busca a costa de su vida misma hacerte el ser más feliz de mi universo. Porque te amo tanto como a Dios mismo porque a tu ausencia le temo más que al mismísimo Lucifer. A la bestia... Quiere hacerte suya, por completo, con violenta pasión desmedida con brutal fuerza, no quiere causarte daño alguno solo amarte a su manera sin lastimar tus alas, ni tu cuerpo sin maltratar tu rostro sin enviciar tu alma. Disfrutar tu tristeza le enfurece y corre con rabia infinita en busca de tu alegría, si ve una lágrima en tus ojos, gozándola,

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 23

14/10/16 17:15


destroza todo a su paso hasta encontrar tu paz que la encadene. Sé que no me amas y que prefieres sufrir lo indecible, convirtiéndote en fango que se pudre lentamente despreciando este amor desmedido que te ofrece mi corazón sencillo. Seguirás odiándome por tener razón. Seguiré sangrando, hasta que mi corazón decida cambiar por una bestia que ame a mi ángel. A todos los ángeles envilecidos, Dios los salve. Te ama: la bestia.

24

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 24

14/10/16 17:15


25

leonardo cortés magaña (Acapulco, Guerrero, 23 de noviembre de 1973)

patria Lugar y espacio en donde nací, en donde la luz vi por primera vez, costa del Pacífico sur, arena y mar, barcas y redes con olor a marisco y sirena. Sierras y montañas que acunaron mi llegada, caminos del sur, por donde mis tutores transportaron la semilla que germinó en Mozimba. Patria, que acurrucas a los pájaros del nido y que en tus cielos viste el vuelo del pequeño y grande pervolar. Gracias, pedazo de tierra que das el alimento con tus muchos surcos, pedazo de tierra que albergas la casa familiar, en donde todos unidos cantamos, habitamos la esfera terrenal. Guerreros del sur, no claudiquéis, seguid conmigo la batalla de la vida, todo es evidente, la tierra que nos vio nacer ofrece sin medida sus frutos y donaciones: sol, aire, libertad, todo está para triunfar. Loores al Altísimo, sus manos fabricaron el caballo de mar. Todos los mexicas le aplauden al son de mariachi en la plaza y catedral.

bereshit=origen principio Allá en donde el recuerdo del hombre explora para encontrar el punto exacto, perfecto, en que la humanidad como un todo empezó a existir con atávica memoria, y a la vez inmensa, se encuentra el rictus invisible del origen, de la nada al todo, de las tinieblas a la luz, del caos al elixir de paz y nos recuerda también que todo fue hecho, como dicen, en un Bing Bang, pero afirman, al admirar lo bello y excelso de la Tierra, que todo tiene su origen, principio no por casualidad ni capricho, sino por algo inteligente y bondadoso, Eloheí, Elí, El Shaday Elion. Yahweh Tzebaot.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 25

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 26

14/10/16 17:15


27

josé luis encalada lópez (México D.F., 10 de octubre de 1955)

hogar familiar Paredes deformadas por el abandono del tiempo, jamás retocadas, como protegiéndolas. ¿Dónde está el cuidador de esas grietas resaltadas en muros y cielos? Lo fue sólo por entendido. El óxido y las figuras en las paredes y los techos parecían tomar nuevas formas a cada tiempo. Como si la casa soportara un pesado sol inimaginable que también le destruye. Los ángulos rectos de ventanas y puertas adquirieron la forma de ese ser destructor ayudado por la discordia humana y el tiempo. Nos dejamos caer en el abismo de nuestra pereza, provocamos al tiempo, no resistió. ¿Y el cuidador? Balbuceo de su existir. Fui parte y no lo fui como palabras sin palabras. Muerte y vida se reconcilian.

cuerpos Inertes como campos pasados, esqueléticos, que no quieren ser recordados, marcados por gazuza raquítica y lucidez. Trabajo sin tregua, descanso golpeado por sombras demenciales, misericordia y conciencia olvidados. Cuerpos que destilan sentencia, marcando rechazo por genes heredados de generaciones mesiánicas, inaceptables, como negar la luz del sol, época genocida que convirtiera su odio profundo en actor de demencias infernales. Generación cubierta por huesumbres, polvos de conciencias que quieren ser limpiados, época triste e incomprensible, años de silencio estrangulado que acusa a otros, conciencia adormecida, momentos de una barbarie atroz.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 27

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 28

14/10/16 17:15


efrén garcía zamora

29

(Acapulco, Guerrero, 18 de junio de 1957)

insomnio con escamas Los recuerdos cruzan por mis noches de insomnio como peces escamosos en aguas frías. Y mirando a través de lejanas aguas cristalinas, esperando una mirada de ayuda en este metal frío, inflando mis agallas y cada vez preguntando si está ahí la ansiada libertad.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 29

14/10/16 17:15


presente Al Gobernador: Héctor Astudillo Flores Reciba cordial saludos de los internos del Centro Regional de Reinserción Social (CERESO) del Puerto de Acapulco y alumnos de los cursos Libertad Bajo Palabra. Sr. Gobernador: Le exponemos lo siguiente, humildemente, le solicitamos lo siguiente, que tome en cuenta que la directora y su grupo de profesionistas que imparten los siguientes cursos: artes plásticas, literatura, títeres-teatro y música. Agradecemos al encargado de este fructífero proyecto Libertad Bajo Palabra, a los representantes de la Casa de la Cultura y de su merecido gobierno, Señor Gobernador. Todos estos cursos deben ser permanentes en los Centros de Reinserción Social del Estado de Guerrero. Ya que es la base fundamental para una adecuada reintegración a la sociedad y obtener la paz deseada en nuestro estado. Señor Gobernador, proyectos como estos tan valiosos para nuestra sociedad deben ser implementados no nada más en los centros de reinserción. Deben ser parte de nuestra reforma educativa, deben ser llevados a las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y extenderlos a las colonias, regiones, montañas y pueblos. Para que nuestros niños y niñas y nuestros jóvenes y la población en general conozcamos y nos preparemos. Hacia un futuro fructífero y cambios hacia la paz en nuestro estado, inyectando estas sabidurías a nuestra república mexicana. Señor, reciba saludos y que usted y su familia gocen de plena salud. Esperando algún día nos visite. Atentamente: Nuestro director y nosotros.

30

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 30

14/10/16 17:15


31

heriberto gonzález lozano (Acapulco, Guerrero, 30 de marzo de 1981)

un cariño desde el horizonte Desde el día que me tomaron prisionero, pensé que ya todo había terminado para mí, los días de felicidad que pasaba a tu lado, cuando me acariciabas y luego me besabas, acurrucándome en tus brazos, disfrutando de tu aroma de mujer, combinados con felicidad y tu cariño, amada mía. A veces, cuando voy al campo a jugar futbol, o a ver jugar a mis compañeros, echo una mirada hacia el horizonte, se me pone el rostro marchito y, a veces, se me ponen los ojos llorosos cuando veo el lugar por donde vives. Porque a mi amor por ti siempre lo veo en el cielo y me da ideas para no pensar en el caos que estoy pasando.

un relato de mi vida pasada: el machista En mi niñez, siempre supe que no tenía lo necesario para poder retener una mujer a mi lado y que me fuera fiel, ya que no soy de buen parecer, pero mi forma de tratar a las personas y mi simpatía me sirvieron de mucho porque a temprana edad empecé a seducir a las mujeres, con o sin dinero, aunque fueran mayores que yo. Pero nada más las engañaba, solamente para poder estar con ellas, porque yo no pensaba en sus sentimientos, mucho menos en el daño que les causaba. Ni de broma pensaba en casarme, siempre tuve miedo de una relación estable. Les sacaba la vuelta cada vez que me preguntaban si estaría dispuesto a pasar el resto de mi vida a su lado hasta el final de nuestros días. Más tarde, llegó una mujer preciosa a mi lado, de quien inmediatamente me enamoré ciegamente, y me trató de lo peor, pero como yo estaba enamorado no me importaba que me dijera lo que se le antojara o me humillara cuando se le diera la gana. Y viví, en cuerpo y alma, esa rabia que sentían aquellas mujeres enamoradas. Hoy, las recuerdo con amor y cariño, quisiera volver a encontrarlas para poder decirles que me perdonen y que estoy arrepentido por los malos ratos que les hice pasar, espero que hayan encontrado la felicidad que nunca tuvieron conmigo.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 31

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 32

14/10/16 17:15


abel gutiérrez arcos

33

(Acapulco, Guerrero, 29 de julio de 1957)

pez vela Un pez hábil como el aire deslizado en el clima crecido en la niebla cuidadoso en el agua trabajador en parvadas temeroso por la red en el fondo del mar necesita libertad en el océano paciencia en el sendero no tener río de angustia y sí actividad en el horizonte. Mi amuleto siempre será el pez vela por su espectacularidad en las aguas del mar.

alma Todos tenemos un alma que nadie quiere perder, pero cuando se muere, empieza la agonía del viaje las huesumbres crujen la niebla se confunde con nuestro almario, continúa una limpieza de carne los espejos se congelan la nostalgia ladra en el silencio la esfera no deja nada ¿Por qué fue tan atroz?

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 33

14/10/16 17:15


sexo Para mí, mi primer día de sexo fue cuando fui a visitar a mis padres a otro lugar de Guerrero, conocí a una prima porque me presentaron con ella y me invitó al parque. Ahí me dio una gran mordida que me hizo llorar y me pidió disculpas por lo ocurrido. Para mí, fue el primer día de mi sexo a los 14 años. El sexo es la medicina terrenal.

34

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 34

14/10/16 17:15


35

esdras hernández rodríguez (Acapulco, Guerrero, 21 de abril de 1983)

el propósito de la vida Los peces viven una vida actual, pero los seres humanos viven una vida con propósitos en un mundo azul, teniendo encuentros rítmicos con las vidas. En el mar azul, existen diferentes peces con distintos nombres que viven una vida enfrentando cualquier obstáculo. “¡Estos peces nos dan vida!”, suspira la humanidad. ¿Qué ser humano vivirá sin morir? y ¿Qué propósito hará antes de su partida? El hombre es como algunos de esos peces, algunos viven actualmente; otros, con un propósito, pero algunos no llegan a entender su existencia de vida en este mundo azul y, al morir, algunos se dan cuenta por qué existieron y otros no encontraron sentido a la vida. Su casa está triste y vacía y otros viven llenos de felicidad. Y, así, muchos cumplimos con nuestros propósitos en la existencia, los unos con los otros y con todos nosotros: llevar acabo la existencia de la humanidad que Dios nos dio en este mundo azul.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 35

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 36

14/10/16 17:15


fernando macías ruiz

37

(Ciudad de México, 23 de octubre de 1963)

noche de tormenta Acostado ya, esperando ese abrazador sueño medicinal no puedo dormir, el cielo se ha enojado, gotas negras y lentas caen sin control cascadas luminosas resbalan sobre esta cansada y ardiente tierra olvidada por el tiempo. Fantasmas oscuros bailan relámpagos ardientes cantan vientos húmedos y furiosos se desbocan sin descanso pero trato de dormir, cierro los ojos pero esta tormenta no termina. ¿Tan enojado está el cielo? Mientras los truenos no acaban empiezo a recordar, veo esos días de niño junto a mis hermanos inventando travesuras juegos locos y divertidos muchas alegrías y penurias carencias y deseos no cumplidos. Afuera, la tormenta no termina una noche enfurecida y terrible cielo ennegrecido, desquiciado truenos fuertes e insultantes iluminan el gastado aire renovable. Regreso y recuerdo una pesadilla veo la partida de un gran hermano cruda y muy dolida como espina

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 37

14/10/16 17:15


él, soltero y sin compañía pero él “siempre adelante” nos decía. Después, la de mi padre que a mi madre la dejó muy dolida y que a todos nos rasgó la vida una enfermedad nos dejó sin su alegría pues él, siempre una sonrisa tenía. Un estruendo de esta enorme pesadilla me aleja, gracias bendito viento ahora quiero dormir y olvidar pero el demonio del firmamento no me deja. Agradable noche nostálgica cuántos recuerdos diversos iluminaste a pesar de lo furiosa y ruidosa apacible, me tuviste, vi momentos amargos y días limpios algunas lágrimas miedosas quedaron escondidas y atrapadas en mi pecho débil y limpiando mi mente observo a mis padres trabajando siempre sin queja ni descanso buscando nuestro sustento aunque mi padre golpeado por el alcohol nunca decayó y mi madre siempre buscando en qué ocuparse para ayudarlo con su fortaleza y apoyo para llenarnos el estómago y disfrazarnos lo mejor posible. Veo ahora a mi primera y única mujer hermosa caminando juntos, jugando a ser verdaderos padres fortaleciendo nuestra unión con dos ángeles jugando, corriendo, llorando a veces preocupados, molestos o enojados. 38

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 38

14/10/16 17:15


Miro a mis hijos en la pequeña mesa vieja junto a su madre adorada compartiendo una charla alegre después de una rica comida humilde. Veo mis ratos largos con los grandes amigos, vacíos, tomando, platicando sobre tu tortuosa vida inútil tratando de olvidar fácilmente las grandes penas, aborrecidas, de nuestro universo. Muchos destellos asesinos atacaron mi memoria moribunda. Parece llegar a su fin este limpio diluvio sucio de recuerdos desconocidos. Gracias, noche, por el recuento que me diste. Ahora, mañana, a seguir sembrando semillas nuevas en mi vida que gracias a Él no ha sido triste ni vacía.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 39

39

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 40

14/10/16 17:15


41

juan christian medina lomas (Ciudad de México, 5 de noviembre de 1982)

un deseo de virtud en tierra arrasada En medio de la desesperación que logras arrancarme, nefasto y decrépito ser, deseo tolerarte, pero, la mayoría de las veces, deseo arrancarte la lengua e injertártela en la profundidad incomprensible de tu idiotez, deseo, en este desierto, ser un oasis de armonía, sin embargo, el constante pendejismo que presumes, sólo me hace estimular las ganas de ser una violenta tormenta de arena para enterrarte y poder apreciar el ambiente sin el sonido de tu podrida voz. Deseo, deseo comprender, como un ser humano consciente, que sólo eres el resultado de lo que absorbes. Deseo, en esta tierra arrasada, no haberte desintegrado con mi imaginación...

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 41

14/10/16 17:15


comentario sobre el cuento “la salamandra” de claudia lars.

lars, sol resplandeciente de mi playa ¿Cómo puede algo tan valioso aparecer así, de pronto, en nuestra vida? Jamás me imaginé que al releer “La salamandra” intentaría comprender por qué decidió ser poeta. Fue un deleite, disfrutar el orden de las ideas, imágenes proyectadas en pensamiento HD, ¡wow!, el momento exacto de la siembra de conciencia, de la transfusión directa de magia en plenitud. Sin duda alguna, estoy experimentando un estallido de fe. La necesidad de unión que me empañaba se transformó en una verdad que intensificó la claridad, más allá de la infinitud del universo, miles de millones danzan eufóricos dentro de mí, pertenezco, te pertenezco, estoy poseído. Pero... jamás me detendré, por supuesto que el cuerpo, mi cuerpo, se desintegrará pero yo seguiré viajando, de cabeza en cabeza, cabezas dormidas en plumas sin tinta, cabezas coléricas y aterradoras, cabezas espaciales, cabezas perdidas, como peces sin cardumen, como mariposas volando en el océano. Tan sencillo es viajar para mí que estoy donde estuve, donde estaremos, donde tendré que dejar todo, hasta la cabeza, aún así, en la oscuridad del inframundo, tomaré pulque con el pez vela de Abel, lo más probable es que hablemos de la expresión en el rostro al leer y releer la sencillez de la resignación, o de la sangre y el líquido amniótico que me cubrió en mis primeras sonatas, o quizá de que nos cubre el olvido. Seguramente él, como presa de pescadores, querrá resaltar el tema de la metamorfosis circunstancial que, en ocasiones, aparenta la frialdad terrible del verdugo despiadado, que sin tan solo un leve parpadeo, sonríe, mientras te despoja del aliento. Así mismo, la mente divaga...

42

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 42

14/10/16 17:15


43

abraham montes campos (Acapulco, Guerrero, 9 de octubre de 1963)

No voy a hablar de mí cuando me trajo la cigüeña, voy a hablar de mis hijos que Dios me regaló, porque no cualquiera puede tener hijos, eso es un regalo de Dios. Cuando Adriana iba a dar a luz esa mañana en el caap, le dieron ganas de hacer pipí, la llevé a la casa donde yo había nacido, estando allá se le rompió la fuente, la cabeza del bebé de fuera, yo como loco, no sabiendo qué hacer, sin imaginar que iba a ser el primero de ocho hijos que tengo. A todos los partos he asistido, eso es una experiencia inolvidable, ver todo el show que hace tu mujer cuando te va a regalar un hijo.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 43

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 44

14/10/16 17:15


45

luis manuel navarrete arellano “thugy boy” (México D.F., 5 de noviembre de 1982)

anécdota de infancia Suele suceder en todas las familias, en algunas más que en otras, pero por lo regular cuando suceden con frecuencia esta clase de situaciones en las que mami y papi pelean mucho, optan por separarse y entonces viene lo relativamente chistoso, lo chusco, de donde a veces uno puede tomar un poco de ventaja de la situación. Recuerdo que mi madre solía complacerme en todos mis antojos con tal de que me quedara con ella, al igual, mi padre, me cumplía todos mis caprichos. Cómo olvidar esa etapa, algo cruel pero divertido. Mi padre me llevaba de viaje muy seguido. Mi padre me presentaba con sus amigas, las cuales me consentían mucho, al grado de mimarme tanto que todo lo que pedía me lo daban. Recuerdo una vez en Morelia, mi papá tenía una competencia y me tuvo que encargar con su “amiga”, ella me llevó a comer brochetas de res con cerdo, queso y piña, si se me antojaba pizza me compraba pizza, si quería jugo de manzana natural, hacía que me compraran manzanas rojas y amarillas y que las hicieran jugo, si quería guayabas rosas con salsa “tabasco”, mandaba a comprar guayabas y que le pusieran salsa en un vasito. Era como tener una bella genio a la que uno le puede pedir todos los deseos y, sin dudarlo, los complacía. Recuerdo muy bien que para rematar en esa tarde, le pedí que me comprara cuatro camionetas de juguete de diferente color cada uno y que me llevara al cine y me comprara un plato grande de nachos con queso amarillo, una soda grande de todos los refrescos, de todos los sabores. Era divertido ver quién daba más regalos o quién de sus amigas me complacía mejor aunque, por dentro, un dolor taladrante y desgarrador me recordaba que mi madre se encontraba sola en su sala, viendo tele con mi hermana, quizás pensando en mí, quizás extrañando lo linda que era nuestra familia y un silencio ensordecedor me cubría por completo y el llanto me asaltaba de momento y todo ese destello de alegría se convertía en un oscuro momento que marcaba con grietas mi tierno y pequeño corazón.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 45

14/10/16 17:15


tempestad ninfomática “Lo que siento por ti” Hormigueos ansiosos, deseos corruptibles, ambrosías salvajes, bestiales impulsos, instintos desleales. Cobijaban mi cuerpo, las pasiones mortales, tus caricias sublimes, aumentaban mis males. El fulgor en mi adentro por mis poros se expande una aurora de fuego, a tu cuerpo invade. Tu pecho latiendo, agitado, inestable, lloraba tu cuerpo tus labios entreabiertos contracciones brutales antecedían al momento de erupciones astrales. Se expande el universo nuestro cosmos culpable de pasión y el deseo de esa fuerza implacable. Me inyecto en tu cuerpo y el silencio aplaude en la oscuridad, brillan nuestros cuerpos que arden. 46

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 46

14/10/16 17:15


47

joel nogueda jiménez los amores de mi vida i Era un día lluvioso, yo no conocía lo que era tener sexo con otra persona, recuerdo que salía de la secundaria y se me emparejó una camioneta, una bella mujer iba al volante; yo me dejé llevar ya que era muy preciosa, recuerdo que me llevó a Caleta primero, ahí me invitó a almorzar, un poco después me llevó hasta el Revolcadero y ahí tuve mi primera experiencia amorosa ya que ella se desvistió, yo recorrí con mis manos todo su cuerpo, después ella me llevó al éxtasis, pues me lo hizo como una gran mujer.

ii También recuerdo que una de mis primas, la que, por cierto, ya pasó a mejor vida, en nuestra juventud me plantó un beso, pero fue algo que nos atrajo a los dos y pues se lo di sin ningún prejuicio y ninguna lujuria, puesto que ella era hija de mi tía.

iii Recuerdo que yo tenía un automóvil Ford, muy poderoso, ya que lo aceleraba y se oía potente; era un motor de ocho cilindros, en ese carro me fui hasta Toluca pues llevaba a mi esposa embarazada y nos invitaron a un partido.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 47

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 48

14/10/16 17:15


49

alberto ortiz altunar (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1 de febrero del 1988)

¿cómo habitamos nuestro cuerpo? Se dice que los ojos son la entrada del alma, en ellos se observa felicidad, tristeza, todo sentimiento en sí se conjuga, pero es el alma que es el espíritu, que es la mente. Son la fuerza, la energía, la incertidumbre de un cuerpo latente con necesidad de moverse, desarrollarse, reproducirse y no morir. Qué es lo que impulsa la necedad de saber quiénes somos, esa necedad como bebé buscando los brazos de su madre, satisfecho hasta que sucede. Mientras muchos más sólo perciben, buscan y encuentran su felicidad en este plano, en estas dimensiones conocidas, con su vida plena y satisfecha. Acaso el cuerpo tan perfectamente diseñado es parte de un aprendizaje más complejo en una vida de conciencia absoluta, conocer las sensaciones de lo material y no material, una vida para aprender hacia, posiblemente, algo subreal, hacia el sueño rotundo e inevitable donde las respuestas pueden ser letras o voces invisibles, inaudibles, o solamente un alma, un espíritu, una mente sin cuerpo.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 49

14/10/16 17:15


el llamado a la hermandad Como el aullido del lobo mexicano en extinción, que se fundan los eslabones que el brío sustente, renazca, refuerce el grito trascendente por los cielos de la nación, como el crujir del relámpago escrutador, despedazando la atmósfera en su camino, desfragmentando la barrera del sonido, haciéndola bullir a su más alto estruendo colosal. ¡Qué viva la fe! ¡Qué viva la esperanza! ¡Qué viva el amor! ¡Qué viva México!

50

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 50

14/10/16 17:15


51

josé luis pastrana garcía (San Marcos, Guerrero, 6 de noviembre de 1970)

besos Nací, abrí los ojos, cuando mi madre no dejaba de darme besos y, con las manos, acariciaba mi cuerpo, diciéndome palabras bonitas que yo no entendía pero, al sentir un collar de besos, sonreía. Al cumplir trece años, un beso es el que despertó todo mi ser, añoraba, soñaba con besos de una niña muy bonita, güera, alta, que asistía a 4º “b” y yo iba en el “a”. Entonces, un cuarto de hora antes de salir al receso, pedía permiso al maestro y, corriendo, me iba a sacar a mi novia, ella salía del salón, me besaba como desesperada, como cuando un ser tiene sed en un desierto donde no hay agua, ni sombra de un árbol para descansar. Después, tuve una novia, besaba tiernamente después de haberle pegado, de darle más cachetadas, pero ella las pedía, era masoquista. Luego de unos años, encontré una que besaba cariñosamente, una flor totalmente. Después de algunos años más, encontré al amor de mi vida, porque besaba con lágrimas en sus ojos y, no por algún dolor, sino de satisfacción, ella decía que no me preocupara. Para entonces, ya sabía cómo besar. Entonces, me casé y tuve dos hermosas hijas y un hijo, ya sabía qué significaba un beso. Un beso de una hermosa mujer es maravillosamente espléndido.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 51

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 52

14/10/16 17:15


53

saturnino ríos zúñiga (Atoyac de Álvarez, Guerrero, 3 de junio de 1949)

30 de agosto de 2016

mis primeras relaciones Una de ellas fue cuando estudiaba en la escuela con los compañeros de clase, después, cuando tuve mi primera novia, hubo una buena relación sentimental, a ella la quería mucho y la respetaba como mujer, siempre fui muy sentimental. Posteriormente, cuando me casé con mi novia a la que hice mi esposa, teníamos los dos 18 años de edad, nos entregamos el cuerpo del uno al otro, fue una relación sexual entre ella y yo, nos amábamos mucho, mucho amor, esta relación tan bonita y maravillosa para mí fue imborrable y más cuando nacieron de su vientre nuestros hijos, de mi esposa, y llenaron de felicidad nuestro hogar. Dios nos mandó a nuestra vida esta bendición, éramos los padres más felices del mundo, siempre les di amor, a mi esposa y mis hijos, niños que salieron del vientre de esta gran mujer. Para mí, la mujer es el tesoro más valioso y más importante del universo que Dios nos regaló al hombre para quererla y amarla para siempre. Le envío un gran saludo, respetuoso. Atentamente: Saturnino Ríos Zuñiga.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 53

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 54

14/10/16 17:15


55

rogelio vidales jiménez (Acapulco, Guerrero, 13 septiembre de 1977)

besos Besos, tus besitos, tan hermosos, me atormentan tanto que me encantan, tanto más que yo así lo siento, bien, lo pienso tanto, hasta toda la vida, me encantan mucho los besos, son tan bonitos, hermosos, tan hermosos que me olvido de todos mis días, mis horas se me escapan tanto que no sé dónde refugiarme, no tengo dónde reforzar mis ganas de vivir, mis ganas de saber qué es el beso, dónde se empezó a tener ese beso tan bonito, quién fue el que descubrió ese hermoso beso, beso maravilloso, espectacular, divino, hermoso, tierno, cariñoso, ternura, difícil de decir, difícil de entender, pero muy bonitos de dar, hacer y hurtar, de tratar de buscar más de los que haya, más del beso, adiós, tan bonito, hermoso, digno de decir ‘¿qué es el beso?’, hasta aquí se acaba mi verso del beso.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 55

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 56

14/10/16 17:15


57

francisco yesca soto (Alpuyeca, Morelos, 27 de mayo de 1980)

la vida del ser humano La vida la da Dios, él permite que crezcamos, el niño o niña nace, es hermoso como la flor, crece, extiende sus pétalos, hay emoción cuando va creciendo, llega la adolescencia, se empieza a divertir, va bien, y hace muchas cosas, pero nunca sabe cuándo va a terminar su vida. El aire viene y el aire va, así es el hombre, crece, él vive la vida, se divierte, disfruta y vive la vida al máximo, pero al fin no sabe dónde va. Nosotros somos libres como el aire, bellos y hermosos como la flor, solamente debemos saber caminar y no correr.

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 57

14/10/16 17:15


SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 58

14/10/16 17:15


59

í ndice

7 9 11 13 17 19 21 25 27 29 31 33 35 37 41 43 45 47 49 51 53 55 57

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 59

Prólogo Alejandra Dorantes Flores Ileana Escalante Esparza Oteo Ivon González Lozano Berenice Trejo Martínez Antonio Guillermo Baños Hernández Roberto Cisneros González Leonardo Cortés Magaña José Luis Encalada López Efrén García Zamora Heriberto González Lozano Abel Gutiérrez Arcos Esdras Hernández Rodríguez Fernando Macías Ruiz Juan Christian Medina Lomas Abraham Montes Campos Luis Manuel Navarrete Arellano Joel Nogueda Jiménez Alberto Ortiz Altunar José Luis Pastrana García Saturnino Ríos Zúñiga Rogelio Vidales Jiménez Francisco Yesca Soto

14/10/16 17:15


José Emilio Pacheco llamaba a la poesía “ese lugar del encuentro/ con la experiencia ajena”, aquí nos encontramos con 22 poetas, 22 voces que nos dejan acercarnos a sus experiencias, a sus recuerdos, a sus deseos, en lo fugaz de la poesía, de la palabra. Este libro contiene poemas, o en algunos casos pequeñas prosas poéticas, definidas por su claridad e intensidad, encontramos diversas voces y temáticas que van del amor, la memoria, el olvido, y la libertad. Hace cuatro años el Instituto Guerrerense de Cultura, hoy Secretaría de Cultura de Guerrero, inició con el Proyecto de Desarrollo para Mujeres Reclusas, en el Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco, donde se le ofrecen talleres artísticos, que van de dibujo, pintura, escultura y poesía, con la finalidad de brindarle a las internas a través del arte un momento de esparcimiento y una oportunidad para expresarse y rencontrarse así mismas a través de estas expresiones. Algunos poemas son pequeñas confesiones, pequeños cantos de tristeza, conversaciones, o monólogos que van hilando una historia personal, una historia de dolor, arrepentimiento, Roberto Cisneros escribe “¿Quién sufre en mí?/ La bestia o el ángel/ ambos son parte mía…” Cada uno de los 22 poetas entiende la poesía como revelación personal, como señalaba Octavio Paz, una revelación de la condición humana y consagración de una experiencia histórica concreta. Los poemas funcionan como una recopilación de sucesos fragmentados que definen a cada uno de los poetas, que desde sus discursos van modelando una idea de su universo, de sus historias que partir de la soledad, de la tristeza tienen como eje temático. Cada uno de los poetas maneja una técnica diversa que determina su particularidad como escritor, pero que parten desde sus experiencias. Cada poema es una manera de acercarse, de encontrarse con esas historias, de escuchar las voces de mujeres y hombres que nos hablan del amor, de la soledad que viven, de las culpas que sienten. Tomar este libro es la oportunidad de tomar esas historias.

60

SECUG libertad bajo palabra plaquet media carta.indd 60

14/10/16 17:15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.