__MAIN_TEXT__

Page 1

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

aseguradores.

XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de seguros: Un ĂŠxito rotundo, un congreso para la historia

Entrevista con JosĂŠ Antonio Marina | Las cifras | Conclusiones

www.mediadoresdeseguros.com

nÂş

473

junio/julio

2016


Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 2


SUMARIO ASEGURADORES nº 473 - junio/julio 2016

14

32

8

37 Presidente del Consejo de Dirección José María Campabadal. Consejo de Dirección José Maria Campabadal, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Domingo Lorente y Elisa Urbasos. Coordinación Adi Plus Corresponsales Juanjo García Conde (Álava), Araceli Calvo (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Ignacio Friera Acebal (Asturias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso

Piriz (Badajoz), Antonio Blaguer Gutiérrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Ana Gema Seco Calderón (Cantabria), Fernando Solsona Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Paloma Fernández Gómez (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), Genaro Sánchez Capilla y Juan Bautista Meseguer Flores (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Roberto Lizaso

36

38

8

Entrevista con José antonio Marina

14

Granada, un congreso para la historia

26

Las cifras del XI Congreso Nacional

29

Principales conclusiones

32

Presencia en redes sociales

34

Reunión del CNS

36

Presentación del CECAS

37

COPAPROSE en Granada

38

Actividades sociales

43

Infocolegios

Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Fernando de Jorge Martínez (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Málaga), Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Ángel Rodrigo Alario (Palencia), Maika Mora De la Fuente (Las Palmas), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

Pablo Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Antonio Valero Oncins (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Gloria Galván Hernández (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Publicidad

Redacción, Administración y publicidad C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03/04 Fax: 91 562 27 02

Edita

Síguenos en las redes

Ana Gómez Díaz e-mail: anagomez@cmste.com Concepción y diseño original Adi Plus Diseño y maqueta Adi Plus Imprime Running Producción. D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X


Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 4


Editorial Futuro y utopía Hemos cerrado una edición más del evento que reúne a todos los mediadores españoles una vez cada cuatro años, nuestras particulares olimpiadas. Y este XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros ha destacado sobre los anteriores: en asistentes, en temáticas, en contenidos, en proyectos… Y estoy seguro que su sucesor dentro de cuatro años, el XII Congreso, será aún mejor. ¿Lo tenemos ya todo hecho? Ni mucho menos. Si algo nos deja Granada es un futuro abierto: somos nosotros los que tenemos que transformar nuestros negocios, anticiparnos a nuestros miedos y trabajar por un futuro mejor. Pero hemos de hacerlo desde la confianza en nosotros mismos. Pensemos que somos importantes, sintámonos fuertes ante los poderosos: tenemos una labor, tenemos un valor y tenemos la fuerza que nos puede dar el estar unidos. Sólo siendo conscientes de nuestras posibilidades podremos explotarlas y aprovecharlas adecuadamente: para mejorar nuestros negocios, nuestra profesión, nuestro sector y el mundo con el que nos encontramos.

“Si algo nos deja Granada es un futuro abierto: somos nosotros los que tenemos que transformar nuestros negocios, anticiparnos a nuestros miedos y trabajar por un futuro mejor”

Estamos en plena época de cambios, pero, como afirma José Antonio Marina “sería bueno que pensáramos que el cambio o la adaptación al futuro no es un castigo, que podemos tener el gusto de aprender cosas nuevas”. Necesitamos ir acompasados con los cambios externos, pero siendo conscientes de que cualquier innovación tiene que ir acompañada de criterios de evaluación para saber si vale la pena o no. Creamos en un futuro utópico y hagámoslo posible.

José María Campabadal, Presidente.

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 5


Caleidoscopio

el pozo de los

deseos Balance del XI Congreso Pasado el XI Congreso de Granada, con un balance muy positivo de participación y ponentes, llegan las conclusiones para los próximos cuatro años de todo lo allí vivido. Como es bien sabido, ya nada va a ser igual, ni siquiera la fidelidad entre iguales. Por ello se nos presenta un futuro basado en la cercanía, la confianza, la innovación y, sobre todo, la diferenciación de los otros canales con nuestra aportación; será una manera de hacer las cosas, distinguiéndonos con profesionalidad y estando en todo momento al lado del cliente. No quiere decir que tengamos que estar al lado físico del cliente: el cliente debe percibir al mediador próximo, por ello es tan importante estar técnicamente bien posicionado. Las nuevas tecnologías, la digitalización y el conocimiento profundo a través de la formación conseguirán que seamos capaces de aportar lo que el cliente y el consumidor final quieren percibir. Otra cuestión determinante será la especialización. Deberemos ser capaces de dar respuesta completa e inmediata no sólo a los riesgos masa, sino también a los riesgos con cierto grado de dificultad, donde el conocimiento es más notorio todavía y que facilita la fidelización y la confianza del cliente. Las aseguradoras tienen mucho que decir en este sentido, donde la relación con el mediador deberá mejorar para que ambos entes se mimeticen, pierdan sus recelos y trabajen

como un único cuerpo en toda su dimensión. Esa relación deberá ser transversal para que, bien entendida, permita avanzar a los mediadores hacia todas las tareas que ahora quedan reservadas a la aseguradora (la cotización, emisión de pólizas, tramitación de siniestros y orden de pago de siniestros en un plazo de tiempo breve y satisfactorio para el cliente). Deberán existir unos controles de prudencia que permitan testear el comportamiento de aseguradoras y mediación para que todo fluya con normalidad y rapidez. Con la misma rapidez que hoy nos movemos en las redes sociales, y accedemos a sistemas que nos permiten visualizar nuestra posición en otros sectores. Deberemos ser capaces de tener esa misma reacción en nuestra profesión. Mi deseo pasa por poder disponer en nuestro canal de mediadores de los medios tecnológicos que tienen otros canales , y la misma confianza entre mediador y aseguradora, para que podamos poner en valor nuestro conocimiento, experiencia y organización, y así demostrar la cercanía de la que queremos hacer gala para conseguir la fidelidad del cliente y del consumidor en general. Un reto ilusionante, lleno de nuevas tareas que requerirán de una orientación contundente para alcanzar el objetivo. ¡¡El cliente fiel!! José Luis Mañero Vicepresidente del Consejo General, presidente del CECAS y presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza.

SED DE DATOS Primas al alza

Perdidas ‘naturales’

Adictos digitales

Fuente : ICEA

Fuente: AON BENFIELD GROUP

Fuente: CIGNA

Los ingresos por primas del sector asegurador español crecieron en un 18,4 % en el primer semestre del año.

Las catástrofes naturales causan pérdidas por valor de 30.000 millones de dólares a las aseguradoras en lo que va de año.

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 6

Los españoles pasamos 32 horas de nuestras vidas todas las semanas conectados a Internet.

Emociones

Parece que las emociones están más de moda que nunca. Son varias las campañas publicitarias de aseguradoras que centran su mensaje en esa capacidad de transmitir emoción. Como se trata de una cualidad humana, seguro que los mediadores jugamos con ventaja, aunque sea por una vez.

El seguro mexicano

La cultura aseguradora sigue creciendo en Latinoamérica y, especialmente en México. La autoridad financiera mexicana ha hecho público que el sector asegurador creció en un 14,5 % en los tres primeros meses del año, con 5.820 millones de dólares en ventas.

Seguros y ahorro

El peso de los seguros en el ahorro de las familias españolas creció hasta el 11,4 % en los primeros tres meses del año, según datos proporcionados por el Banco de España. En general, la incertidumbre de los mercados financieros provocó una pérdida de valor en otros activos financieros.

Pulso centenario

‘Pulso Asegurador’, el boletín digital que edita COPAPROSE, alcanzó su edición número 100 el pasado mes de julio. Una magnífica iniciativa para que los mediadores de las dos orillas del Atlántico dispongan de información sobre lo que sucede en mercados cada vez más conectados.


Gestor de Fondos Senior, Skandia Investment Grou http://www.mediadoresdeseguros.com

Enrique José Pérez Aguilera, Vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros Granada

“GRANADA LA BELLA” Esta Granada, a la vez que acogía el XI Congreso de Agentes y Corredores de Seguros, se mostraba gallarda y exuberante a los acompañantes de los congresistas. Estos tuvieron el placer, en la mañana del día 2 de junio, de visitar parte de la ciudad, visita difícil de plantear para el poco tiempo de que se disponía. Se realizó un recorrido que mostró un resumen de su monumentalidad, excluyendo La Alhambra, a la que se dedicaría una visita con posterioridad. El recorrido comenzó en autobús desde la sede del Congreso hasta el emblemático Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, llamado por los granadinos “de la Cartuja”, por pertenecer a esa orden fundada por San Bruno, enclavado en el pago regado antaño por la acequia de Aynadamar, y construido gracias a la donación del terreno por parte del Gran Capitán. Allí, los visitantes quedaron impactados por la belleza del Sancta Sanctorum por sus juegos de colores conseguidos con el mármol y la luz; igual de impactantes fueron las yeserías de la sacristía, todo ello de un recargado estilo barroco. Una vez terminada la visita al Monasterio nos dispusimos a realizar un recorrido por el barrio del Albaycin,

Patrimonio Mundial desde 1994. Llegamos al Mirador de San Cristóbal, desde donde se pueden ver en primer plano la Granada de los Ziríes con su lienzo de murallas y, al fondo, la Alhambra, símbolo de la Granada de los Nazaríes. Continuamos por estrechas calles, plazuelas y miradores, destacando el de San Nicolás, por su maravillosa panorámica que tanto impresionó al presidente americano. Continuamos callejeando, admirando cada rincón hasta llegar al Monasterio de Santa Isabel la Real, donde una de las acompañantes tuvo la oportunidad de saludar a una monja de clausura amiga de su infancia, momento muy emotivo. Continuamos bajando a la Granada cristiana, por la calle Calderería hasta la Capilla Real, joya del Gótico Florido y panteón de los Reyes Católicos. Finalizado el “paseo” pasamos a deleitarnos tanto gastronómicamente, con el almuerzo, como monumentalmente, ya que este se sirvió en la antigua capilla y bajo la armadura mudéjar, del antiguo Convento de Santa Paula, construido en el siglo XVI con todo el encanto de la época y hoy convertido en Hotel con el nombre de Palacio de Santa Paula. Los acompañantes guardan un grato recuerdo de la ciudad acogedora del mencionado Congreso.

APLAUSÓMETRO: ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES: A todos los congresistas, ponentes y patrocinadores por el éxito del XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores celebrado en Granada. Cerca de 1.000 inscritos marcan una cifra récord. ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’: A la mediación granadina y a todos los componentes de la Junta de Gobierno del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada encabezada por su presidente, Genaro Sánchez. Su entrega, entusiasmo y buen hacer es sólo comparable con su calidez como anfitriones. APLAUSOS MERECIDOS: A todas las personas que con sus actividad en las redes sociales contribuyeron de manera decisiva a que el éxito del Congreso de Granada se trasladara también a las redes sociales. SILENCIO EN LA SALA: La situación es más que preocupante y todavía resulta más inquietante la ausencia de propuestas. Los continuos pellizcos a la Caja de las Pensiones durante los últimos meses no hacen más que poner de manifiesto las dificultades del sistema público. ¿Se atreverá el próximo Gobierno a afrontar la situación con rigor y visión de futuro? Nos jugamos mucho . NECESITA MEJORAR: La antigüedad del parque móvil español, que ha envejecido estos últimos años a consecuencia de la crisis. El RACE asegura en un informe que las asistencias en carretera para atender pequeñas averías y pinchazos se incrementaron en un 12,5 % durante los primeros seis meses de año.

añadir un comentario: blogpapel@mediadoresdeseguros.com

La frase

“La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas”. Steve Jobs (1955-2011)

@

CORREO

Queremos saber tu opinión. Escríbenos a:

lector@mediadoresdeseguros.com

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 7


Con nombre y apellidos

José Antonio Marina Filósofo

Entrevista: Elisa Urbasos.

“Las personas, las instituciones y las sociedades, si queremos progresar, necesitamos aprender a la misma velocidad con la que cambia nuestro entorno” Los pactos son difíciles. Si no se puede poner de acuerdo a los padres, dice José Antonio Marina, se puede uno imaginar lo que cuesta un pacto, hace falta muchísima paciencia. Sin embargo cree que hay mucha gente que quiere conseguirlo y se siente obligado a estar en esta batalla desde la imparcialidad. No está afiliado a ningún partido político y, por lo que él mismo dice, lo que cree en educación le da igual decirlo en cualquier lugar. Lo importante para él siempre ha sido la dedicación, estudiar mucho, observar lo que funciona y por qué razón. En definitiva, intentar defender una imparcialidad en educación que en España es muy difícil. Como ya sabemos. Y calla cuando le pregunto si se siente sólo.

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 8


Pacto por la educación, ¿por qué es importante? La educación es un tema central en la vida de una nación. Y es imprescindible un pacto para poner nuestra escuela a la misma velocidad que el desarrollo mundial. Pero como es muy compleja, se deben implicar todos los agentes sociales, no sólo los partidos políticos o el Gobierno, sino también las organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, el mundo de la docencia, de los padres. Los efectos de una reforma educativa son siempre a medio plazo y, si se van cambiando las leyes, nunca llegaremos a tener la estabilidad suficiente para que puedan surtir sus efectos. Estamos estancados desde hace un montón de años. La educación española, desde el siglo XIX, ha estado muy ideologizada, por motivos religiosos, por temas políticos o por aspectos económicos, y eso es un desgaste tremendo. Por eso tenemos que ponernos a trabajar todos juntos. ¿Por qué es tan difícil conseguirlo? Sencillamente, por la ideologización de la educación. Cada partido ha pensado que la educación era la manera de rehacer la sociedad a su manera, y no ha tenido en cuenta que el verdadero derecho a la educación no es de los padres por la libertad de enseñanza, ni del Estado para dirigir la educación. Este derecho es de los niños y de los adolescentes, y es fundamental. Los demás tenemos que ponernos de acuerdo en cómo lo hacemos porque si no, al final, los que salen perjudicados, y muy seriamente, son los sujetos de ese derecho. ¿Qué ha significado perder el tren de la ilustración en España? El perder el tren de la Ilustración para nosotros fue como mantener una especie de analfabetismo político durante un siglo más que los demás países europeos. Piense que todavía años después de la Revolución Francesa, cuando Fernando VII volvió a Madrid, el grito del pueblo era “¡Vivan las cadenas!”, lo cual es un poco fuerte. Ese primitivismo español nos llevó a un atraso en la educación que nos llevó a una guerra civil. Hemos sido un pueblo que ha desarrollado muy poco el sentimiento de

“Hay que desactivar los sistemas de autodefensa que se generan siempre que hay algún cambio“ ciudadanía, de una ética pública que nos haga menos vulnerables a la corrupción. Y nos ha privado de capacidad de negociación, de entendimiento político, de ser capaces de proyectar el futuro con claridad. Hemos sido un país violento que no ha sabido resolver sus problemas. ¿Qué problemas considera más importantes? ¿Nos harán perder también lo que usted denomina ‘el tren del aprendizaje’? Corremos ese riesgo. Los nacionalismos se han cronificado y llevan ya casi dos siglos sin terminar de resolverse. La ilustración, que era un movimiento de libertad y de racionalidad en todos los aspectos, pero también en política y en ciencia, ha permitido que las naciones progresaran mucho. Pero nosotros nos quedamos retrasados. Y sí, ahora vamos hacia la sociedad del aprendizaje. Y todas las sociedades están en urgencia educativa, todas están probando reformas, viendo cómo podemos anticiparnos a un futuro que es muy complicado. Se han dado cuenta de que estamos sometidos a una ley que es verdaderamente muy simple, y significa que las personas, las instituciones y las sociedades necesitamos aprender, para progresar, al menos, a la misma velocidad con la que cambia nuestro entorno. Y en España, tenemos la tentación de que, de repente, nos guste ser el bar de copas de Europa, que pensemos que es un futuro estupendo. Y, claro, no me gustaría esta expectativa para nuestra gente joven. Por eso tenemos la obligación de despertar la pasión por el aprendizaje a todos los niveles. Y en todos los momentos de nuestra vida, seamos jóvenes o viejos... La ley que rige el aprendizaje vale también para para todas las profesiones. Hoy nos damos cuenta de que profesiones que

parecían muy consolidadas tienen que reinventarse muy deprisa, porque el entorno se transforma a toda velocidad. Y para ello hay que aprender cosas nuevas porque, si corren el riesgo de quedarse igual en un entorno que ha cambiado, pueden convertirse en fósiles. Organismos muy potentes que no pudieron adaptarse sucumbieron. La manera que tiene la inteligencia humana de adaptarse a entornos cambiantes es, precisamente, el aprendizaje. Y por eso en todas partes, en todas las profesiones, en todas las carreras, se están organizando, algunas veces mal o tarde, sistemas o procedimientos para conseguir seguir aprendiendo y no quedarse atrás. Nos encaminamos a una sociedad del aprendizaje, pero muchos de nosotros venimos de una educación represiva, y tenemos miedo de cuestionar nuestras creencias. ¿Qué tenemos que cambiar los adultos, los padres y los profesores para entrar con posibilidades en esta nueva sociedad? Tenemos que ser conscientes de que hay que seguir aprendiendo y de que la forma de desarrollar nuestro trabajo va a cambiar. Hay que desactivar los sistemas de autodefensa que se generan siempre que hay algún cambio, que nos pasa a todos. Porque el cambio nos da miedo y no queremos perder nuestra zona de confort. Una vez convencidos de esa idea, sería bueno que pensáramos que el cambio o la adaptación al futuro no es un castigo, que podemos tener el gusto de aprender cosas nuevas. En este sentido los profesores son muy importantes. ¿Quién va a formar a los profesores? Tienen que ser docentes de élite, con mucha práctica, y que sepan demostrar al resto de profesores que son capaces de hacer mucho más de lo creían, que son mucho más inteligentes de lo que piensan y que están en condiciones de afrontar los retos. Porque en el momento en que se desata la experiencia de “he sido capaz”, entonces, el camino ya está abierto libre e individualmente. Nos creemos peor de lo que somos, otra vez el miedo. Hay un sentimiento de impotencia apren-

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 9


Con nombre y apellidos

José Antonio Marina dida en todos nosotros que nos lleva a pensar que no vamos a ser capaces de hacer algo, y nos defendemos. Los profesores se defienden con palabras que suenan a excusa: “es que no es necesario, es que ese cambio es una tontería, es que es peligroso...”. Pero hay que hacerlo. Y, además, cuando se dan cuenta de que sí son capaces, viven su profesión con más satisfacción, porque en vez de ser una rutina, progresan en sus capacidades y competencias, lo que resulta una experiencia muy agradable para todos. ¿Nos cuesta pensar que el mundo está lleno de posibilidades? Claro, y es otra de las cosas que debemos enseñar a los docentes; y ellos a los alumnos. Una de las grandes funciones de la inteligencia humana, lo que está en la raíz de la creatividad, es la capacidad de ver posibilidades nuevas. Y es un talento que debemos desarrollar, porque son posibilidades en nuestra vida afectiva, en la manera de resolver los problemas, en buscar nichos diferentes de negocio, técnicas diferentes, modos distintos de divertirnos. Descubrir posibilidades es la gran exclusiva de la inteligencia humana y debemos fomentarla. Además, la inteligencia es muy fértil, se le ocurren muchas cosas, y es bueno que seamos optimistas porque el pesimismo tiene como origen el miedo. Descubrir con optimismo está relacionado con mi capacidad de aumentar mis expectativas, de situar mi vida en actitud de progreso, de proyectos que hacer, de posibilidades estimulantes. La seguridad en uno mismo hay que aprenderla desde la infancia. Si no se ha conseguido, ¿cómo rectificar? Una parte importante de la actitud ante la vida, optimista o pesimista, y que es de seguridad en uno mismo y no de dependencia de otro, se va configurando a lo larAseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 10

“Un burro conectado a Internet sigue siendo un burro y una persona bien formada, con Internet, es una maravilla” go de la infancia. Lo que pasa es que ahora sabemos que no es un destino ineluctable, sino que se puede remodelar. Y una de las noticias más novedosas, más sorprendentes y más optimistas que nos ofrece la neurología actual es que tenemos una segunda edad de oro del aprendizaje, donde se pueden suplir carencias que se han tenido durante la infancia. Y coincide con el periodo de la adolescencia, que es la segunda gran oportunidad que tenemos. Nuestro cerebro recupera plasticidad para decidir lo que va a ser de nuestras vidas. Posiblemente, es la etapa más importante de una persona. Sí, es una parte muy importante que estamos descuidando por miedo, no sabemos qué hacer con los adolescentes, nos parece que son seres a los que las hormonas les vuelven locos y no, no se trata de eso, las hormonas no hacen nada de eso, lo que pasa es que su cerebro, incluso anatómicamente, cambia mucho, y funciona a otro ritmo, con otras motivaciones. Si comprendemos este hecho, podemos convertir la época de adolescente en absolutamente prodigiosa. Está de moda la motivación, el ‘coach’, ¿por qué hay que aprender ahora lo que debíamos saber y practicar desde mucho antes?

Hemos perdido algunos valores que necesitamos. Sería estupendo que todo lo hiciéramos con ganas pero, vamos a ver, a menudo, si tienes que ir al trabajo, ¿lo haces con muchas ganas? No, lo haces porque es tu obligación. Es estupendo poder hacer todas las cosas que podamos con ganas pero, si no tenemos ganas, lo haremos igual porque es nuestro deber. Lo mismo debemos mostrar a los niños. ¿Qué le atrae más de lo que ha visto en las aulas de la gente joven de las nuevas generaciones, y qué, lo que menos? Soy muy defensor de mis alumnos, creo que son víctimas y muy pocas veces son culpables. Lo que me preocupa de ellos es lo absolutamente dependientes que son del entorno en que viven, dependientes de las modas en el vestir, en el beber, en pasarse horas con el teléfono móvil. Tienen muy poca capacidad de independencia, de autonomía, de ser críticos con lo que les rodea, son muy pasivos en ese sentido aunque parece que son muy revoltosos. Las modas hacen estragos en la juventud. En otro sentido, desde el punto de vista educativo, están tan sumamente confiados en las ventajas que tienen las nuevas tecnologías que se les ha metido en la cabeza que para qué necesitan aprender una cosa si lo pueden encontrar en Google. Eso es un disparate que les podría llegar a hacer absolutamente analfabetos, y por eso les digo que “un burro conectado a Internet sigue siendo un burro y una persona bien formada, con Internet, es una maravilla”. Porque es un medio increíble. ¿Cree que todo ello puede ser porque quizá a sus padres se les ha coartado la libertad intelectual en la educación, incluso luego en la empresa, y también en la vida? No, yo creo que hemos dado bandazos. Durante muchos años hubo en España


una educación autoritaria que, en cierto sentido, funcionaba muy bien, porque se centraba en dos cosas: el sentido del deber, y el sentido del respeto y la obediencia a las normas. Y ambas cosas eran muy buenas. Pero nos han faltado dos cosas más. Una es el sentido de la libertad y otra es el convencimiento de nuestros derechos. Era como una mesa a la que le faltan dos patas. Pero el gran bandazo se dio al sustituir el modelo autoritario basado en los deberes y la obediencia por otro modelo que fomentaba la libertad y los derechos. El resultado fue una educación permisiva que tiene ventajas, pero también inconvenientes: es un poco narcisista, no tiene sentido del deber, siempre tiene que recibir un estímulo lúdico de todo, se siente menos responsabilidad. Se podrían unir ambas para construir una mesa con cuatro patas... En eso estamos. Ahora ya hemos pasado por las dos cosas y, efectivamente, una mesa tiene cuatro patas y la mesa educativa también: deber, obediencia a las normas, libertad y derechos. Y así la mesa no se tambalea porque hay armonía, que es como queremos que se asiente la educación, que no esté desequilibrada. Desde el punto de vista de la formación académica, el modelo autoritario dio buen resultado. Estudiabas porque era tu deber y no había tantas contemplaciones. También el tipo de vida era más austero, aunque había miedo y se aceptaban los valores que se imponían por un temor reverenciado. Pero, aún así, salían personas con mucho talento. Porque se estudiaba y se trabajaba mucho. Conforme a lo que he escrito en mi último libro publicado, que trata sobre ello, el talento es el resultado de un entrenamiento. Y para alcanzar un talento importante se

precisa un mínimo de 10.000 horas de trabajo en cualquier tipo de materia. Para ello tienes que tener una gran tenacidad. El entrenador de Rafa Nadal decía que alguna vez su sobrino salía del entrenamiento llorando porque le exigía siempre una hora más. Pero también debemos procurar un desarrollo más armónico de las personas, y tener en cuenta que nos movemos por emociones. Un tipo de educación que sea incapaz de desarrollar algo más que los resultados académicos produce robots. Falta la parte emocional. En España no hay apenas modelos. No hay películas de maestros, ni de buenos empresarios, los jóvenes se quejan de no tener puntos de referencia. Eso es verdad. Y, de hecho, una de las cosas que necesitamos es tener modelos, porque, además, funciona. ¿Por qué empezó en España la afición por el Golf, o por el tenis? Ballesteros, Santana..., al cabo de los años, han generado miles de aficionados; Fernando Alonso, Ángel Nieto,... Es bueno tener puntos de referencia. Se cuida muchísimo en las escuelas americanas: muchas escuelas tienen sus héroes y muchos son héroes de barrio, no son Lincoln y Jefferson,; es Fulanito, que tiene un puesto de periódicos donde se ocupa, además, de prestártelos para que los leas y se los devuelvas. Son héroes de la barriada que pien-

san que hacen alguna cosa especialmente bien. Para educar en el momento actual ‘productivamente’, es decir, para encontrar luego trabajo, se quiere tirar lo viejo. Y lo viejo pueden ser Sócrates o Aristóteles. ¿Es inteligente hacer algo así? No. En eso ahora estamos bajo un mantra y, como todos los mantras, puede fomentar la estupidez. El mantra ahora es que la innovación siempre es buena. Y no, hay innovaciones buenas y las hay desastrosas. Hay que innovar pero, como le decía al principio, es porque necesitamos ir acompasados a los cambios que hay en el sector, pero eso no quiere decir que cualquier innovación sea buena. La innovaciones en educación son buenas si mejoran el aprendizaje de nuestros alumnos y, si no, podrán ser muy vistosas, muy brillantes, muy divertidas, pero, educativamente serán nulas. Estamos sometidos ahora a una serie de presiones continuas de innovaciones, y algunas son muy tontas y no valen para nada. Por tanto, toda innovación que entre en las aulas, o en las empresas, tiene que ir acompañada de sus criterios de evaluación para saber si vale la pena o no. No solo la OCDE, como usted ha mencionado alguna vez, sino las aseguradoras y los bancos también quieren educación financiera. ¿Qué falta nos hace? Hace ya muchos años que gané el Premio Giner de los Ríos de Evaluación educativa por un programa para enseñar las nocioAseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 11


Con nombre y apellidos

“Tiene que ser el sistema educativo quien insista en que hay valores de aparición lenta y, por lo tanto, la prisa es incompatible con algunos valores” nes básicas de Economía en cinco días y, además, dentro de la asignatura de filosofía. Y el nivel era que los alumnos pudieran explicar las noticias económicas que venían en las páginas no económicas de los periódicos. Porque me parecía que esas páginas las tiene que entender bien cualquier ciudadano. No hay porqué saber técnica económica pero eso es un mínimo en el mundo en que vivimos. Y las clases fueron un éxito. ¿Y que pasó? Que no estuve de acuerdo en que la educación económica se tuviera que presentar como educación financiera. La educación económica, es la que permite a los chicos comprender el mundo en el que están (qué es la inflación, cómo se produce el dinero, qué es el producto interior bruto, qué son los impuestos, por qué son necesarios, qué son las jubilaciones, quién las paga, qué pasa con los empresarios que crean riqueza, cómo el consumidor tiene derechos, qué es un monopolio, por qué el sistema económico tiene que estar regido por normas éticas...). Si el presidente de un banco quebrado en la crisis dijo: “Yo no entiendo los instrumentos financieros que estamos vendiendo”. ¿Quién lo va a entender? ¡Hombre, por Dios, es un poco ridículo! Y sí, hay que conocer también el sistema bancario y que, entre sus obligaciones, está el “ser de fiar”, por ejemplo, y que no les engañen. Eso sí es interesante.

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 12

Vamos hacia un mundo tecnológico, muy veloz, en el que gana el más rápido. Y empezamos a tener poco tiempo para la reflexión, que es parte de la base del aprendizaje, el pensar sobre las cosas. ¿Cómo vamos a imbricar ambas necesidades? Es verdad que todo presiona hacia la velocidad. Y en el mundo de las empresas ocurre lo mismo. Los nuevos objetivos tienen una vida más corta y, por lo tanto, hay que estar inventando cosas nuevas. La relación con el cliente es muy volátil y hay que seguir inventando para atraerlo. Las empresas cambian mucho y están continuamente viendo cómo se reformulan los organigramas. En fin, en un mundo de competencia global, donde se trabaja a toda máquina, o avanzas o te quedas marginado. Y eso significa que tenemos muy poco tiempo para reflexionar sobre muchas cosas. Y ahí sí que tiene que ser el sistema educativo quien insista en que hay valores de aparición lenta y, por lo tanto, la prisa es incompatible con algunos valores. Por ejemplo, por citar un caso emocional, la ternura es incompatible con la prisa. ¿Alguien piensa en esos valores en el mundo de los negocios? Deberíamos. Si tengo que estar tomando decisiones continuas no estoy pensando en marcos generales en donde quepa todo. Hay un activismo que hace que vayamos a mucha velocidad pero sin saber dónde. Pararse un momento y pensar dónde se va, y cómo se va, es una parte importante de la educación. Hay cosas que exigen tiempo para que aparezcan. Los valores más importantes del crecimiento personal, como ser humano, necesitan un tiempo más lento. Una civilización de twitter es una civilización de una simpleza y de una falta de profundidad absolutas, porque en un mensaje de 150 caracteres sólo se pueden decir eslóganes, insultos, frases hechas o poca cosa más. De eso no se aprende nada.

¿Estamos creando mentes débiles con “ahora no me apetece, no estoy motivado”? El filósofo Bertran Russell decía que había que educar a los niños como si fueran árboles plantados, para que aprendieran a aburrirse y a no buscar continuamente excitaciones en la vida. Sin embargo, se prima el entretenimiento por encima de todo. Es un disparate. Como que la educación se haya vuelto tan complicada para los padres. Hace ocho años fundé una Fundación Escuela de Padres online, de la que está abierta la matrícula, y a la que me encantaría que se apuntaran muchas personas (www. universidaddepadres.es). Queremos ayudar a los padres para que sepan cómo actuar porque a menudo se sienten angustiados por los mensajes contradictorios que reciben. ¡Naturalmente que es importante que el niño sepa aguantar el aburrimiento! Porque tiene recursos para inventarse algo y, si se lo damos hecho, se hará dependiente de que los demás le diviertan. Este modelo causa dificultades de atención y de concentración. Yo escribí un libro al respecto, se llama “El misterio de la voluntad perdida”. Ocurre que, de repente, la voluntad, como la capacidad de tomar decisiones, desapareció de los libros de psicología, de los libros de pedagogía y de la práctica educativa. Y fue sustituido por otro que parecía que decía lo mismo, pero pertenecía a un modelo diferente, y es la motivación. Si la motivación es lo que me lleva a actuar, ¿Qué pasa si no estoy motivado? Pues que no hago nada. Pero es que eso es disparatado. El Big data afectará a los principios actuariales del seguro. Las redes sociales están cambiando drásticamente la comunicación, el marketing, la venta y el servicio post-venta en nuestro sector.

Y eso implica al corazón, a la sensibilidad y la belleza, a la vida… Tenemos que hacer un mundo mejor. Y en eso estamos…


Congreso Nacional

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 14


Granada celebra un Congreso Nacional para la historia Las cifras, los comentarios, las sensaciones y todo el resto de indicadores transmiten una única conclusión posible: el XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores fue un éxito rotundo. A lo largo de tres jornadas, Granada se convirtió en la capital española del seguro. Con informaciones de: M. Llongueras, V. Fernández, M. Gifre y E. Freire

Cerca de un millar de profesionales del sector acudieron a la convocatoria del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros para hablar, escuchar, preguntar, responder, debatir, aprender, enseñar y, sobre todo, reflexionar sobre cómo será el futuro más inmediato de los profesionales de la mediación de seguros. Fueron tres días intensos en los que un total de 18 ponentes compartieron sus conocimientos y puntos de vista sobre diversos aspectos que afectan al desarrollo profesional de agentes y corredores. Pero también hubo tiempo para que los congresistas pudieran relacionarse e intercambiar opiniones y, por que no, ilusiones de un futuro mejor en el que el mercado tenga un comportamiento más favorable y los competidores estén sometidos a las mismas reglas de juego. Y, por supuesto, quien más y quien menos,

encontró huecos en la exigente agenda del evento para descubrir, algunos, y redescubrir, la mayoría, los secretos y rincones de una Granada que se reveló esplendorosa y acogedora con los que la visitan. Como siempre, por otra parte. Expectativas muy altas Bajo el lema ‘Nuevos desafíos para el experto en seguros (2016-2020)’, un caluroso 1 de junio arrancó la sesión inaugural con el deseo de Domingo Lorente, Secretario General del Consejo, de que “este XI Congreso Nacional cumpla todas las expectativas de los profesionales del sector asegurador”. Sin duda, la expectación generada era muy grande, como ya pudo comprobar la organización la semana previa a la celebración del evento. El número de inscritos superó todas las previsiones y se hizo necesario cambiar la sala inicialmente prevista para acoger a

los asistentes a la inauguración por el Auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, el espacio de mayor capacidad del recinto que albergó todas las sesiones del Congreso. El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada y director del XI Congreso Nacional, Genaro Sánchez, destacó en su discurso que “este Congreso supone un hito histórico para la ciudad de Granada” y afirmó que “es un encuentro que cuenta con cifras récord”. Tras las palabras del máximo representante del Colegio anfitrión, el presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y presidente del XI Congreso Nacional, José María Campabadal, destacó que “nuestra gran obsesión es transformar la mediación de seguros, contribuir a la gestión del cambio. Trabajamos para eliminar obstáculos, desarrollar nuevas visio-

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 15


Congreso Nacional nes de negocio, profesión y mercado, e identificamos los sentidos de urgencia”. Campabadal concluyó diciendo que “este Congreso debe ayudarnos a reflexionar, a replantearnos nuestros compromisos, a autoevaluarnos, a entender lo que nos diferencia, a comprender y, especialmente, a intentar predecir nuestro futuro”. El acto inaugural también contó con la presencia de las autoridades locales. La concejala de Empleo, Empresa y Emprendimiento del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, expresó su deseo de que “los profesionales del sector lleguen, en esta cita sectorial, a las conclusiones adecuadas para que los mediadores sean más competitivos frente a otras formas de distribución”. Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, recordó a los presentes que “de las conclusiones que saquéis va a depender la seguridad de los consumidores”. UN INICIO INSPIRADOR Tras los parlamentos de las autoridades, llegó el turno del empresario, escritor y economista, Álex Rovira. Él fue el encargado de realizar la conferencia inaugural, titulada ‘El mundo que viene’ en la que transmitió su visión acerca del paradigma que deberán afrontar las organizaciones en la sociedad futura. Rovira puso en duda si el sistema actual de pensiones podrá soportar el envejecimiento de la población.

Declaraciones “La mediación debe ver a la tecnología como un complemento y no como una amenaza” Álex Rovira

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 16

“Tenemos 9 segundos para captar la atención del consumidor pero, sin emociones, no captaremos su atención” Elena Alfaro


El conferenciante afirmó que, en el futuro, “cambiará la manera en la que percibimos e interactuamos con el mundo” y que “la nanotecnología transformará radicalmente el mundo en los próximos años”. Animó a utilizar las redes sociales “creando valor y poniendo el foco en lo que nos interesa transmitir” y se preguntó si somos capaces de asegurar a futuros clientes que vengan de China, India, Colombia o Turquía. Una población, aseguró, “que aprecia especialmente ser tratada por gente que hable su lengua porque es, generalmente, desconfiada”. “Será necesario un nuevo tipo de artesano, que combine tecnología y manualidades con maestría” apuntó el escritor. Rovira dijo a los mediadores presentes en el auditorio granadino que “ustedes también son unos maestros artesanos que si combinan con tecnología tendrán un éxito tremendo. Ustedes son prescriptores y pueden llegar a ser tan importantes como un farmacéutico o un médico”. El director y presentador del informativo ‘Antena 3 Noticias’, el periodista Vicente Vallés, fue el encargado de moderar la mesa redonda con los consejeros delegados de las compañías socios-patrocinadoras del XI Congreso Nacional. El consejero delegado de AXA Seguros, Jean-Paul Rignault, aseguró que “se debe reforzar el triángulo media-

dor-cliente-compañía” y que “debemos cambiar nuestra visión de producto a una visión de cliente, el centro de nuestra organización”. Rignault añadió que “vivimos en un momento histórico y los comportamientos de los clientes están cambiando”. El director general de Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, destacó que “el sector asegurador y la mediación gozan de muy buena salud. Estamos creciendo y debemos afrontar el futuro de una forma muy optimista”. Arregui afirmó que “nuestros clientes nos exigen 3 cosas: la personalización de los productos y de los servicios, y allí la mediación juega un papel fundamental; la accesibilidad, el cliente quiere relacionarse con nosotros a través del sistema que él quiera; y, en tercer lugar, una mayor flexibilidad en la contratación, medios de pago y en la gestión de la póliza y en las relaciones con nosotros”. El consejero delegado de Liberty Seguros, Enrique Huerta, manifestó que “vivimos en un mundo en el que hay muchas oportunidades de elección para todos pero también vivimos el momento con más incertidumbre: ¿cobraré mi pensión? o ¿perderé mi trabajo?”. En este momento, se preguntó, ¿quién puede dar certidumbre? Para Huerta, las personas son la clave, ya que “la tecnología es un medio pero en el centro de nuestro negocio siempre están las personas”.

“Nosotros mismos somos, a veces, los que más impedimos hacer las cosas de manera diferente” Isabel Aguilera

El consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, expresó su convencimiento de que “tenemos un cliente más informado y, a veces, maleducado por cosas que seguramente hemos hecho nosotros. Un cliente más exigente, más que antes. Un cliente que nos obliga a estar 24 horas y 365 días dando el máximo. Y un cliente muy volátil”. Para Mariscal, “si esto no lo completamos con una persona que le pueda mirar a la cara y pueda hablar con él, la mediación, no seremos

“Deberíamos estar pensando en propuestas para ayudar al Estado como, por ejemplo, planes de pensiones privados” José Carlos Díez

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 17


Congreso Nacional capaces de apoyarle y ayudarle. Si no tenemos el roce con el cliente no lo conseguiremos”. Una vez finalizado el debate, congresistas y ponentes se trasladaron a la azotea del Palacio de Exposiciones y Congresos, que fue el escenario de una actuación del cantante y compositor gaditano, David de María. Un cierre magnífico para una primera jornada intensa y prometedora. DEl MERCADO AL EXPERTO La segunda jornada, cómo ya viene siendo habitual, concentró el grueso de las sesiones del Congreso Nacional. Cuatro de los cinco desafíos en los que se estructuró el programa científico se desarrollaron el 2 de junio, divididos en cuatro sesiones plenarias y ocho talleres, cuatro dirigidos a agentes y cuatro más a corredores. El encargado de abrir fuego fue el profesor de Estrategia y Director de la Adolfo Ibáñez School of Management – UAI Miami Campus, Alejandro Ruelas-Gossi para hablar del desafío ‘los tiempos del low cost’. En España, Ruelas-Gossi ha sido el impulsor y director general de ‘Orkestra think-tank’, Instituto Vasco de la Competitividad territorial nacido en 2006 en el seno de la Fundación Deusto. El profesor habló del significado del low cost y aseguró, contundente, que “si tu estrategia es el low cost, enton-

ces no tienes estrategia”. Apuntó que “la filosofía low cost conduce a la pobreza”. “El cliente no tiene ni idea de lo que tienes que hacer. No le preguntes. No entiendo a las compañías que tienen programas de fidelización del cliente”, aseguró. Ruelas-Gossi fue claro al afirmar que “el cliente nunca va a ser fiel” y además añadió que “hay muchas empresas que compran talento fuera” y se preguntó: “¿por qué no lo desarrollan dentro?”. Tras la sesión plenaria de Ruelas-Gossi, el desafío ‘Los tiempos del low cost’ fue analizado en dos talleres paralelos, uno de corredores y otro de agentes. El de corredores estuvo dinamizado por el director de INADE, Adolfo Campos, y el de agentes, por la directora de ventas en Ebay España, Susana Voces.

La sesión plenaria del segundo desafío, ‘Gestión, dirección y digitalización’, corrió a cargo de Isabel Aguilera, una de las dos mujeres españolas que figuran entre las 50 ejecutivas más influyentes del planeta. La consultora en liderazgo competitivo sostenible y creación de modelos de negocio únicos y también directora general para España de Google (2006-2008), aseguró que “para ser líderes debemos correr, ser los primeros, porque si no lo hacemos, aspiramos a una medalla de plata” y destacó que “en ventas no existen las medallas de plata”. “Soy defensora de hablar, de conocer y de vivir con nuestros clientes, pero con toda la experiencia anterior y sabiendo lo que hay allí fuera”, dijo la consultora. Y añadió: “Observen a

Declaraciones “El cliente no tiene ni idea de lo que tienes que hacer. No le preguntes. El cliente nunca va a ser fiel” Alejandro Ruelas-Gossi

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 18

“Debemos aprender a la velocidad que se evoluciona. Los productos sencillos los venderá un ordenador” José Antonio Marina


sus clientes pero tomen ustedes sus decisiones. El cliente no nos dará la solución”. Aguilera puntualizó que “conocer a los clientes es el inicio de toda innovación”. La consultora en liderazgo competitivo habló también de la generación de los millennials. “Los millennials quieren trabajar en equipo, con flexibilidad” aseguró Aguilera y se preguntó: “¿quién no quiere eso? Siempre basándose en el respeto mutuo y disfrutando de lo que hacemos”. Así que la que fuera directora de Google España afirmó: “Yo también soy un millennial de más de 50 años. No es una cuestión de edad. Es una cuestión de actitud. Si no integramos a millennials en nuestros equipos, nunca les venderemos nada”. Aguilera cerró esta ponencia asegurando que “el

“El mayor desafío que hay que superar es el salir de nosotros mismo. Hay que pensar diferente”, afirmó con rotundidad Isabel Aguilera, que fue Directora General de Google en España futuro necesita talento, ‘transformers’, colaboración y líderes justos” y añadió que “el mayor desafío que hay que superar es el salir de nosotros mismos. Hay que pensar diferente”. Una vez terminada la charla de Aguile-

“La idea que persigue la IDD y el resto de iniciativas legales que la rodean es la protección del consumidor” Carlos Montalvo

ra, el consultor estratégico y organizacional, Marcos Urarte, analizó el desafío ‘Gestión, dirección y digitalización” en el taller de corredores. En el taller de agentes, el encargado de charlar sobre esta temática fue el creador del proyecto Managing (in)Competence, Gabriel Ginebra. Una de las principales expertas en experiencia de usuario, experiencia de venta, liderazgo y todo lo relativo a la gestión de clientes reconocida a nivel internacional, Elena Alfaro, charló sobre los nuevos clientes, el tercer desafío. La experta en experiencia de usuario comentó que “tenemos 9 segundos para captar la atención del consumidor” y añadió que “sin emociones, no captaremos la atención de nadie”. Según Alfaro, “el término experiencia

“Quien ejerce el liderazgo de una empresa debe tener claros los objetivos y los medios para conseguirlos” José Luis Mañero

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 19


Congreso Nacional está llegando para quedarse” y afirmó que “no tenemos porqué dar la misma experiencia en todos los canales”. Además, aseguró la experta, “las emociones son clave para captar y fidelizar a los clientes” y añadió que “la emoción determina hoy la toma de las decisiones de compra”. En este caso, en el taller de corredores, el consultor comercial especializado en externalización de equipos comerciales, Albert Iglesias, habló sobre este desafío con los asistentes. En el taller de agentes, la consultora y formadora especializada en estrategia comercial, Mónica Mendoza, fue la encargada de charlar sobre esta temática. El economista, autor superventas y profesor de ICADE, José Carlos Díez, fue el protagonista de la última sesión plenaria del día, la correspondiente al desafío: ‘El experto en seguros’. Díez, uno de los economistas más influyentes del momento, impartió una clase magistral de la situación económica española. Para el economista, “Europa tiene que entrar en dinámicas de crecimiento” y, en estos momentos, “estamos en un escenario de tipo 0”. ¿Por cuánto tiempo?, se preguntó Díez. El economista aseguró que “si no se toman las medidas adecuadas, este escenario será de tipo 0 durante mucho tiempo”.

tó que “hay que hacer inversión pública en Europa para crear riqueza”. Por otro lado, sobre el Tratado de Comercio con Estados Unidos, Díez afirmó que “no se va a hacer realidad pero sí debería serlo en 3 años”. Sobre la situación del sistema de pensiones, el profesor comentó que “con los salarios y las cotizaciones que se pagan hoy no se pueden hacer frente a las pensiones”. Además, el economista añadió que “salir del euro es como saltar de un sexto piso sin red; si salimos nos vamos a enterar de los que es la crisis”. Para Díez, “deberíamos estar pensando en propuestas para ayudar al Estado como, por ejemplo, planes de pensiones privados”. Tras la sesión de Díez, el desafío ‘El experto en seguros’ fue analizado en dos talleres paralelos, uno de corredores y otro de agentes. El de corredores es-

tuvo dinamizado por el licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Empresariales por ICADE, Francisco Betés, y el de agentes, por el presidente del Club Seguros ESADE Business School Alumni, Francesc Rabassa. Betés y Rabassa hablaron sobre este último desafío. La noche terminó con la cena de gala del XI Congreso Nacional que se celebró en el Carmen de los Mártires, situado en el entorno de la Alhambra al sur de su amurallado recinto y declarado jardín artístico en 1943. Una noche llena de embrujo que estuvo amenizada por los acordes mágicos de la guitarra de Juan ‘El Habichuela’. Inolvidable. MAESTRO DE MAESTROS El tercer y último día del XI Congreso Nacional se inició con la conferencia del socio responsable de regulación para territorio EMEA de PwC, Carlos

Sobre la deuda, el profesor de ICADE comentó que “en España nadie piensa que la deuda se deba devolver” y apun-

Declaraciones “El futuro es la utopía que nos hace transformar nuestros negocios, sentirnos fuertes ante los poderosos” José María Campabadal

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 20

“Será a través de las nuevas tecnologías como avanzaremos hacia nuestro objetivo profesional” Genaro Sánchez


Congreso Nacional cantil Bufete Garrigues, José María Muñoz. El filósofo y ensayista experto en valores e inteligencia aplicada a las organizaciones, José Antonio Marina, realizó la conferencia de clausura del XI Congreso Nacional. Para Marina, “los docentes y los mediadores estamos sometidos a presiones muy parecidas. En los dos casos necesitamos estar sometidos a procesos de formación continuos”. Además, “estamos sufriendo la presión de las nuevas tecnologías que están diciendo: los profesores no hacen falta y los mediadores tampoco”.

Montalvo, quien habló del quinto y último desafío: ‘Competencia y legislación’. Montalvo aseguró que “la idea que persigue la IDD y el resto de iniciativas legales que la rodean es la protección del consumidor”. Además, según el abogado y economista, “los mediadores deben tener en cuenta no sólo los riesgos del producto sino que se ajusten al perfil de su cliente”. Montalvo afirmó que “un producto puede ser bueno para un cliente y tóxico para otro”. El letrado comentó que “es importante que la mediación y sus representantes se hagan oír en estos momentos en los que se están definiendo cambios legislativos muy importantes para el sector que afectarán a su día a día”. Montalvo afirmó que “ustedes siempre sabrán más que el regulador sobre la realidad de sus negocios y es necesario que sean capaces de hacer llegar ese conocimiento”. El socio responsable de regulación para territorio EMEA de PwC explicó que la directiva IDD “es de mínima

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 22

armonización, por lo que estará en continuo movimiento y será objeto de debate y aportaciones”. Para Carlos Montalvo, “dos de sus características principales son la transparencia y un régimen sancionador muy exigente, pero también el requerimiento de formación para los mediadores”. El economista afirmó que “el espíritu de todas las iniciativas legales es pasar de la idea de no vender lo que no entiendes a no vender lo que no comprarías”. Montalvo concluyó diciendo que “otra de las consecuencias positivas de estos cambios es que todos adaptaremos la manera en la que vendemos los productos”. Tras la sesión de Montalvo, el desafío ‘Competencia y legislación’ fue analizado en dos talleres paralelos, uno de corredores y otro de agentes. El de corredores estuvo dinamizado por la directora de Regulatory & Compliance (insurance) en Deloitte, Laura Pilar Duque, y el de agentes, por el catedrático de derecho Mer-

El filósofo preguntó a la audiencia si conocía la palabra ‘VUCA’ (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity). Estas son, explicó Marina, las características que tiene el mundo educativo: “un mundo que viene que será cada vez más variable, incierto, muy complejo porque todo se hace global y ambiguo”. Añadió que “hemos entrado en la sociedad del aprendizaje” y “que vamos a tener que empezar de nuevo todo, a resetear, cambiando continuamente para adaptarnos al entorno”. El filósofo destacó que “debemos aprender a la velocidad que se evoluciona. Los productos sencillos los venderá un ordenador”. El especialista en ciencias cognitivas dijo a los asistentes que los mediadores también tienen competencia inesperada a la que deben hacer frente: “los mediadores se han encontrado con los comparadores que les hacen muchísima competencia. Una de las cosas que parecía que sólo un corredor podía hacer era asesorar. Si ahora lo hace un comparador, esa parte del mercado la hace un competidor ahora”. Para Marina, “sólo sobrevivirán las profesiones que tengan el centro en el trato personal con las personas”. Concluyó Marina afirmando que “veo pesimismo en su profesión, pero se puede ser optimista apostando por el talento” y añadió que “el talento no está al


Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 23


Congreso Nacional

principio, sino al final de la formación”. Tras la lectura de las conclusiones del XI Congreso Nacional (ver de la página 29 a la 32), a cargo de José Luis Mañero, vicepresidente del Consejo General y presidente del CECAS, llegó el turno de los discursos de clausura. El presidente del Consejo General, José María Campabadal, habló del pasado y del futuro. De cuando un grupo de mediadores se reunió por primera vez en la mesa redonda del Consejo General: “Todos éramos aficionados, y teníamos aquel punto de locura que nos hacía sensatos”. Pero Campabadal también habló del futuro: “El futuro es Granada: las conversaciones, debates, siseos, comentarios, sorpresas, críticas, animosidades y miles de razones que nos ayudarán a razonar de otra manera. El futuro es la utopía que nos

“El futuro es la utopía que nos hace transformar nuestros negocios, anticiparnos a nuestros miedos, sentirnos fuertes ante los poderosos”, aseguró Campabadal

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 24

hace transformar nuestros negocios, anticiparnos a nuestros miedos, sentirnos fuertes ante los poderosos”. El presidente del Consejo General afirmó durante su discurso que “lo que es fundamental es que nos sintamos satisfechos, que pensemos que somos importantes, hagamos lo que hagamos, mientras lo hagamos con esta visión de seguir transformando diariamente los mundos con que nos tropezamos”. Campabadal también se refirió a su próxima sucesión como presidente del Consejo General: “Todos sabéis que pronto cerraré un ciclo, y ya dije en una ocasión que no hay que tener miedo a la sucesión porque el que venga será mejor y lo hará mejor. Soy consciente de la enorme labor que se ha desarrollado durante estos años, de los errores que se han cometido, de la actitud positiva que se ha mantenido, pero prefiero dejar las cosas sin demasiadas alteraciones para que otros arranquen las hojas del almanaque y cuelguen su propio calendario”. El presidente del Consejo General y también presidente del XI Congreso Nacional cerró su discurso con unas palabras que el presidente de Uruguay, José Mujica, dirigió a sus ciuda-

danos antes de dejar la presidencia de la nación: “No me voy, estoy llegando, me iré con el último aliento y dónde esté, estaré con vosotros”. El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada y director del Congreso, Genaro Sánchez, empezó su discurso agradeciendo “a todas aquellas personas que han hecho posible realizar este XI Congreso Nacional”. Sánchez, emocionado, aseguró que “hoy es el comienzo de una nueva etapa en la mediación de seguros en España” y que “será a través de las nuevas tecnologías como avanzaremos hacia nuestro objetivo profesional”. El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada explicó que “las nuevas tecnologías son prioritarias para posicionar nuestra imagen de marca como mediadores profesionales”. Concluyó diciendo que “probablemente este sea el mejor y más multitudinario Congreso que se ha celebrado en la historia de los mediadores de seguros de nuestro país”. Al margen de las conferencias y talleres, uno de los focos de atención permanente del Congreso Nacional fue la zona expositiva que contó con la presencia de 20 aseguradoras y empresas del sector.


Juntos hicimos posible el XI Congreso nacional de Agentes y Corredores de Seguros. ¡Gracias a todos!

SOCIOS-PATROCINADORES

PATROCINADORES

COLABORADORES

Somos médicos

SOPORTE INSTITUCIONAL

TRANSPORTISTA AÉREO PREFERENTE


Las Cifras

Datos y cifras XI Congreso Nacional ¿Cuántos profesionales del sector asegurador se congregaron en Granada? ¿Cuántas entidades patrocinaron esta cita sectorial? ¿Recuerdan los nombres de algunos de los profesionales que impartieron las sesiones plenarias? El 1 de junio arrancó, con gran éxito, el XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros. Un encuentro que ha dejado muchas cifras y nombres para recordar durante años.

Su Majestad el Rey, Felipe VI, presidió el Comité de Honor de la cita sectorial

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 26

+900 profesionales

Una cifra histórica para un Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros e indicadora que este encuentro fue un éxito. Granada sede del encuentro asegurador


‘Nuevos desafíos para el experto en seguros 2016-2020’ 1

2

3

1. El Palacio de Exposiciones y Congresos acogió una actuación del cantante y compositor andaluz, David de María. Un perfecto broche para cerrar el primer día de encuentro. 2. La cena de gala del evento se celebró en el Carmen de los Mártires, situado en el entorno de la Alhambra al sur de su amurallado recinto y declarado jardín artístico en 1943. 3. Juan Habichuela Nieto actuó en la cena oficial del XI Congreso Nacional.

32 entidades se volcaron con esta cita sectorial.

1, 2 y 3 de junio. Granada se convirtió durante esos días en la capital nacional del seguro.

Los nombres del XI Congreso Nacional · Álex Rovira Empresario, escritor y economista · Vicente Vallés Presentador del informativo ‘Antena 3 Noticias’ · Alejandro Ruelas-Gossi Profesor de Estrategia y Director de la Adolfo Ibáñez School of Management – UAI Miami Campus · Isabel Aguilera Directora general para España de Google (2006-2008) · Elena Alfaro Experta en experiencia de usuario y liderazgo · José Carlos Díez Economista · Carlos Montalvo Responsable de regulación para territorio EMEA de PwC · José Antonio Marina Filósofo

“La ciudad nazarí recibirá un impacto de 1 millón de euros por este XI Congreso Nacional” José María Campabadal Presidente Consejo General

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 27


Conclusiones

La mediación debe desarrollar una actitud estratégica en sus empresas El vicepresidente del Consejo General y presidente del CECAS, José Luis Mañero, presentó las conclusiones de este XI Congreso Nacional. A continuación encontrarán un extracto de su discurso.

Todos los contenidos desarrollados en este XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros se han estructurado en rutas de conocimiento aplicadas en distintos formatos, como análisis de proyectos en curso y benchmarking, casos prácticos, proyección de vídeos, sesiones de debate o coloquios abiertos. Las propuestas han girado en torno a algunas de las grandes áreas temáticas que atañen actualmente al sector de la mediación. Este encuentro asegurador ha decidido aprovechar el esfuerzo desarrollado por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros a través del Plan Estratégico

de la Mediación (PEM), una iniciativa a medio plazo que persigue recuperar para la mediación el liderazgo de la distribución de seguros. El éxito del Plan y, de manera muy especial, sus objetivos y su esfuerzo renovador pueden encontrar un nuevo impulso en el programa científico del XI Congreso Nacional. Por todo ello, el lema propuesto ha sido: “Nuevos desafíos para el experto en seguros (2016 – 2020)”. Alrededor de este concepto han girado los contenidos científicos que han construido la propuesta y el programa de esta cita sectorial. La línea conceptual del programa científico da respuesta a los nuevos

desafíos a los que se hace referencia en el lema. Para identificarlos, hemos propuesto recurrir a los cinco ejes del PEM que están basados en: producto, organización, cliente, propuesta de valor y contexto externo. A partir del análisis de estos cinco ejes se han desarrollado los cinco desafíos de los mediadores de seguros españoles para el período 2016-2020: ◼ El mundo Low Cost ◼ Gestión, dirección y digitalización ◼ Los nuevos clientes ◼ El experto en seguros ◼ Competencia y legislación

Las conclusiones de los Desafíos Desafío 1 “Los tiempos del low cost” (Alejandro Ruelas-Gossi)

Talleres Agentes y Corredores Desafío 1

• Debemos innovar y ser diferentes. • Hay que orquestar y gestionar equipos. • Es importante tomar decisiones, no tanto sobre donde estoy y como quiero llegar, sino a donde quiero llegar. • Cobrar el precio justo por el trabajo y el servicio. • Debemos ser distintos a los competidores, buscando la emoción del cliente.

• El precio de nuestra retribución debemos fijarlo mejor. • Las aseguradoras cubren riesgos, los mediadores asesoran para la cobertura de los riesgos. • No podemos competir con los low cost con estructuras no low cost. • Quien compra duros a cuatro pesetas debe esperar una calidad proporcional.

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 29


Desafío 2 “Gestión, dirección y digitalización” (Isabel Aguilera) • Debemos innovar la forma de hacer negocio, cambiando nuestro modelo de negocio para distinguirnos del competidor. • Es importante asociarse buscando el talento. • El futuro es nuestro, creémoslo ahora. • No es cuestión de edad, es cuestión de actitud. Desafío 3 “Los nuevos clientes” (Elena Alfaro) • Siendo seres emocionales, cambia nuestra forma de tomar decisiones, utilizando, por ejemplo, la investigación emocional y tendencial e investigando al cliente en su entorno.

Talleres Agentes y Corredores Desafío 2 • El principio del aprendizaje es el reconocimiento de la propia incompetencia. Esto nos debe hacer reflexionar. • La transformación digital es mucho más un tema de estrategia y cultura que de tecnología.

Talleres Agentes y Corredores Desafío 3 • El cliente quiere que le vendamos nuestra profesionalidad. • La formación es la piedra angular de nuestro futuro. • La venta debe ir encaminada a la fidelidad. • El CRM social no sustituye al CRM tradicional, sino que lo complementa.

Desafío 4 “El experto en seguros” (José Carlos Díez)

Talleres Agentes y Corredores Desafío 4

• El mediador de seguros debe adaptarse al escenario actual buscando diferenciarse de canales altamente competitivos, siendo realmente un experto a la vez que un asesor de su cliente.

• Formación continuada, atributo diferenciado. • La clave del valor añadido es inspirar confianza. • Hay que hacer valer la confianza que nos da el cliente. • El mediador tiene que tener claro cuál es su modelo de negocio.

Desafío 5 “Competencia y legislación” (Carlos Montalvo)

Talleres Agentes y Corredores Desafío 5

• La normativa de la UE nos introducirá cambios en nuestra actividad en el mercado e inevitablemente hemos de adaptarnos a ella y rápido. Esta normativa estará en continua revisión y debemos procurar entender el porqué de estas normas. No sólo protegen al consumidor, sino también protegen al intermediario. Debemos tener menos obsesión en cumplir la normativa al pie de la letra y por el contrario seguir el espíritu de la norma.

• Escasa regulación en la legislación española respecto a agentes. • Sería deseable que ante la futura trasposición legislativa se efectuara una mejor regulación de la figura del agente en equilibrio con la entidad aseguradora.

Conclusiones finales •Tan importante como tener un Plan Estratégico es desarrollar la actitud estratégica en nuestra compañía o empresa de mediación. •El futuro de una empresa está en potenciar los puntos fuertes para generar oportunidades. El resto de cuadrantes, debilidades y amenazas son cuadrantes defensivos, simplemente nos permite estar en el mercado pero sin darnos ventajas competitivas. •La transformación digital solo aportará valor a la mediación siempre que aportemos valor a nuestros clientes con nuestro aporte personal. • Quien ejerce el liderazgo de una empresa debe tener claros los objetivos y los medios para conseguirlos. Y, muy importante, debe saber transmitirlo a su equipo.

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 31


Redes Sociales

#CongresoGranada2016

Se convierte en Trending Topic

El hashtag del XI Congreso Nacional, #CongresoGranada2016, se convirtió en diferentes ocasiones en Trending Topic en España. TWITTER

FACEBOOK

LINKEDIN

Estas tres redes sociales tuvieron un gran movimiento durante los tres días del encuentro asegurador. Los profesionales del sector se pusieron las pilas y no pararon de relatar el minuto a minuto de la cita sectorial. Analizamos las cifras que nos ha dejado este XI Congreso Nacional en las redes.

◼ Trending Topic España (1 de junio)

◼ Tendencias

117

UCLA

03:25

#Felizjueves 7.936 Tweets

118

#CongresoGranada2016

03:20

#DMD16 1.219 Tweets

119

#CuidarAlasPersonas

03:20

#paro 4.510 Tweets

120

#DiaNacionaldelDonante

03:20

#CongresoGranada2016 ... #AndaLevantaCanalFiestaJ2 2.717 Tweets

◼ #CongresoGranada2016 (Actividad) Total

%

Tweets originales

574

38,27 %

@Message Tweets

58

3,87 %

868

57,87 %

1,500

100,00 %

Retweets Total Tweets

Durante los tres días de encuentro ha habido casi 4.000.000 de impresiones, “lo que representa que nuestra audiencia está muy viva y bien situada en las redes sociales” aseguró el vicepresidente del Consejo General, José Luis Mañero.

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 32

#AnimoSuperTrivi 2.326 Tweets #LaCafeteraEspañaMediatica 1.710 Tweets #AnaPastorEP ... #CNAF2016 ... #SoyAparejador ... Fuente: Hashtracking


◼ Hora de oro

◼ Facebook Consejo General

100

Alcance

30 de mayo - 5 de junio

Jun 03, 01:00 PM # of Posts: 97

80

3.054

60

33,833 %

Personas a las que se ha llegado

40

1.412

20

Interacción con la publicación

0 jun 02 12 AM

jun 02 12 PM

jun 03 12 AM

jun 03 12 PM

jun 04 12 AM

jun 04 12 PM

jun 05 12 AM

jun 05 12 PM

jun 06 12 AM

jun 06 12 PM

Fuente: Keyhole

Visitas a la página

30 de mayo - 5 de junio

124

Visitas totales a la página

◼ LinkedIn Consejo General Comunicación

Impresiones Visualizaciones únicas.

Clics Recomendaciones. Comentarios. Veces compartida. Nº seguidores. % de interacción.

30 de mayo - 5 de junio

20

624

2000 1000 0

Vídeos

Reproducciones de vídeo totales

0 28 may

Fuente: LinkedIn

30 may

1 jun

3 jun

933 %

General

Comunicación

26 may

141,100 %

5 jun

26 may

28 may

30 may

1 jun

3 jun

5 jun

Fuente: Facebook

100 %


CNS

Seis años apostando por la formación y el negocio asegurador El Centro de Negocios del Seguro, CNS, sigue apuntando a iniciativas de formación y mejora de la gestión del negocio, dos de las principales preocupaciones de sus miembros y siempre con la vista puesta en el cliente y en la figura del mediador de seguros.

El PEM constató que los mediadores españoles intermedian 1,5 pólizas por cliente e Inkrementa 3 pretende aumentar este número hasta llegar a 3 pólizas Redacción: M. Llongueras

Un tiempo de nuevas oportunidades para el sector del seguro en España dio comienzo hace 6 años con la puesta en funcionamiento del Centro de Negocios del Seguro, CNS. De hecho, este organismo “siempre se ha asociado a temas económicos”, aseguró el presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, José María Campabadal, en su Reunión Plenaria que se celebró en Granada. El presidente de la institución detalló que, precisamente, “queríamos romper este paradigma y establecer un proyecto real con iniciativas para todos, compañías y mediadores. Para el sector asegurador”. Y han sido 6 años de ideas y propuestas que se han concretado, entre otras, en el Plan Estratégico de la Mediación que cuenta, en estos momentos, con 17.200 descargas. En +Salud,+Vida, un plan que pretende que el canal de la mediación incremente tres puntos porcentuales su cuota en ambos mercados de aquí a cinco años. El CNS también implantó el certificado de calidad Qsim que nació con el objetivo de contribuir a la profesionalización de la mediación de seguros, evitando la intrusión y las malas prácticas. Y, algunos de

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 34

los más recientes, la participación directa del CNS en el 50 Aniversario del Consejo General e Inkrementa 3, el proyecto más destacado de este 2016. INKREMENTA 3 El vicepresidente del Consejo General y presidente del CECAS, José Luis Mañero, explicó que “este proyecto presentará una serie de acciones para que los agentes y corredores puedan doblar el número de pólizas por cliente que actualmente intermedian”. De hecho, el Plan Estratégico de la Mediación ya constató que los mediadores españoles intermedian 1,5 pólizas por cliente e Inkrementa 3 pretende aumentar este número hasta llegar a 3 pólizas. El consultor del CECAS, Claudio Aros, detalló durante la Reunión Plenaria, en qué consiste exactamente esta iniciativa: “sabemos que existen diferentes modelos de mediación que deben responder a diferentes ratios”. Teniendo en cuenta estos modelos se ha elaborado un triple estudio dividido del siguiente modo: ¿Por qué los clientes separan los proveedores?; Data Mining Cartera. Evaluación de la cartera tipo de un media-

dor; e Informe Ratios y Estructura. Teniendo en cuenta estos 3 estudios, el CECAS creará 3 webinars para dar las claves y las acciones para conseguir el objetivo del proyecto. En el primero se hablará de los ratios póliza/clientes del mediador; en el segundo se explicarán las formas de incrementar la cartera; y, finalmente, en el tercero se cruzarán diversas fórmulas de éxito.

FU T URO ¿Qué le espera al CNS en estos próximos años? Compañías y mediación han sabido crear un espacio de diálogo y entendimiento que, a largo plazo, permitirá una mejora de la relación para lograr que sea más natural y efectiva. Pero todavía queda camino por recorrer. El Centro de Negocios del Seguro seguirá apuntando a iniciativas de formación y mejora de la gestión del negocio, dos de las principales preocupaciones de sus miembros y siempre con la vista puesta en el cliente y en la figura del mediador de seguros. El CNS sigue creciendo.


CECAS

El CECAS diseña un Curso Superior de Seguros preparado para el futuro El curso está estructurado en 5 módulos y cuenta también con un módulo 0 dedicado a la figura del mediador de seguros

“Necesitábamos una nueva redacción por necesidades técnico-docentes y para adecuarnos a estrategias de futuro” Jordi Parrilla Redacción: M. Llongueras

El Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, CECAS, ha presentado el nuevo Curso Superior de Seguros en el marco del XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros que se celebró en Granada. “Los contenidos del último Curso Superior estaban demasiado reconstruidos”, según el presidente del CECAS, José Luis Mañero, así que “el Centro de Estudios decidió apostar por un curso más novedoso, muy completo y adaptado a las necesidades del momento y preparado para el futuro”. El curso, diseñado y redactado por el organismo, entrará en vigor en la próxima edición del Curso Formativo Grupo A (2016-2017). El director de la entidad, Jordi Parrilla, detalló durante la presentación del curso que “necesitábamos una nueva redacción por necesidades técnico-docentes y por adecuarnos a estrategias de futuro gracias a la experiencia de la plataforma on-line y el entorno de la Escuela de Seguros del CECAS”. En el proceso de elaboración 2011-2016 intervinieron más de 40 personas: miembros de la Comisión del nuevo Curso Superior y profesores, consultores y expertos.

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 36

es truc tur a “El curso está estructurado en 5 módulos y cuenta también con un módulo 0 dedicado a la figura del mediador de seguros”, comentó Joan Morales, coordinador pedagógico del CECAS. Morales detalló algunas de las decisiones estratégicas que se tomaron para diseñar el Curso: “intensificar la formación como empresarios, mantener el seguro de incendios como piedra angular de los seguros de daños, intensificar la formación sobre productos financieros e iniciar la legislación con la referida a la Unión Europea”. Las temáticas de cada módulo del Nuevo Curso Superior de Seguros son las siguientes: ◼ Módulo 0. Introducción. La figura del mediador ◼ Módulo 1. Teoría General del Seguro ◼ Módulo 2. Dirección y gestión de la empresa de mediación ◼ Módulo 3. Los seguros de daños ◼ Módulo 4. Los seguros de personas y los productos financieros ◼ Módulo 5. Ordenamiento legislativo El responsable de Administración y Organización del CECAS, Sergio Cid, terminó esta Reunión de Formación explicando que la fecha límite de matriculación es el 31 de octubre de 2016.

La fecha límite de matriculación es el 31 de octubre de 2016


COPAPROSE

COPAPROSE creará una agenda internacional de negocios El Comité Ejecutivo de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, COPAPROSE, se reunió en Granada, en el marco del XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros, para abordar el plan de trabajo para este bienio 2016-2018.

COPAPROSE creará una campaña unificada para mejorar la imagen del productor de seguros con un eslogan común Redacción: M. Llongueras

Los miembros del Comité Ejecutivo de COPAPROSE se reunieron en Granada para abordar las líneas estratégicas que desarrollará la Confederación en los próximos dos años. El presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y vicepresidente de COPAPROSE, José María Campabadal, propuso en esta reunión de trabajo “crear una agenda internacional de negocios”. Una iniciativa que los miembros del Comité acordaron poner en marcha. El nuevo presidente de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, Francisco Machado, planteó al nuevo Consejo un modelo de liderazgo colegiado que permita alcanzar mejores resultados. Además, Machado afirmó que “sería interesante potenciar los sistemas de financiación para dotar de mayor solidez económico al organismo”. Ambas propuestas obtuvieron el reconocimiento de los miembros del Comité presentes. En esta reunión también se acordó abrir COPAPROSE a nuevos servicios: dictámenes jurídicos, informes o formación. Se creará,

así, una red de colaboradores. El vicepresidente de la Confederación, José María Campabadal, planteó iniciar los trabajos diseñando proyectos específicos, de tamaño más pequeño, que permitan ir creciendo en servicios y ejecutados por grupos reducidos para ser más efectivos. Los diferentes representantes de los países que forman parte del organismo internacional también propusieron diferentes iniciativas que el Comité terminó avalando. Así, el representante de Argentina, Sergio Sidero, planteó realizar formación ejecutiva, dado los niveles de formación en los distintos países. En el caso de Panamá, según informó Priscilla MacLeod, “se está trabajando en la constitución de una Escuela de Seguros”. El representante de Portugal aseguró que “sería bueno que COPAPROSE abriera contactos con las compañías internacionales y, de este modo, mejoraríamos relaciones con reguladores y conoceríamos mejor las tendencias del sector”.

Comunicación El Comité Ejecutivo acordó que durante este bienio se impulsarán más ac ciones comunicativas. En este sentido, se creará una campaña unificada para mejorar la imagen del productor de seguros con un eslogan común; se creará un comité consultivo; se realizará una asignación territorial de consejeros para mejorar las relaciones internacionales y tener más eficacia con los contactos; se implementará una plataforma de inteligencia; se hará hincapié en la formación profesional y se potenciará la actualización tecnológica, entre otras cuestiones. El encuentro también sirvió para aprobar el manual de organización de eventos y presentar el XII Congreso Regional COPAPROSE. Además, en la reunión, Portugal presentó su candidatura para el Congreso Panamericano COPAPROSE 2020 que se realizaría, en este caso, en la ciudad de Lisboa.

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 37


ACTIVIDADES SOCIALES

De turismo por Granada

El XI Congreso Nacional ofreció un intenso programa cultural para los acompañantes de los profesionales del sector asegurador. Algunos de los rincones que visitaron fueron: La Cartuja, El Albaicín y la catedral de la ciudad nazarí.

Almuerzo Almuerzo en la capilla del antiguo Convento de Santa Paula (Hotel AC Palacio de Santa Paula)

Vistas desde el mirador de San Nicolás

Puerta del monasterio de la cartuja

Alhambra desde el mirador de San Nicolás.

Visita al monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como la Cartuja de Granada.

Placeta Albaicín El grupo de acompañantes se perdió por las calles bellas y estrechas del barrio del Albaicín.

Interior de un Carmen del Albaicín

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 38


Cuidar la salud de los empleados, mucho más que ofrecer un seguro médico El cuidado de la salud de los empleados es un elemento clave para garantizar su bienestar físico y emocional que influye también en la productividad de la compañía. Con el propósito de hacer más fácil y accesible el cuidado de la salud de los trabajadores, DKV ha ideado el programa DKV Salud&Company, lo que supone una nueva manera de entender la salud dentro de las organizaciones. Se trata de una ampliación gratuita de la póliza de salud con DKV Seguros que ofrece a las empresas un autodiagnóstico del estado de salud de los empleados y puede ayudar a identificar los principales riesgos de salud en la compañía, así como medir su impacto en los resultados de la organización a corto plazo, de cara a enfocar correctamente programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo. Constituye, como concepto, pasar de la simple prevención a un modelo de promoción de la salud en el lugar de trabajo, un modelo ideal para aquellas organizaciones que creen que estar comprometidos con la salud les hará más fuertes en todos los sentidos; la salud es un concepto global que incluye prevención, motivación, participación social y compromiso. Y tenerlo en cuenta no solo refuerza la imagen de la empresa, tam-

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 40

bién mejora sus resultados, incidiendo directamente en un problema que genera grandes costes para las organizaciones. Con DKV Salud&Company los empleados pueden beneficiarse de nuevos servicios vinculados con el cuidado y la promoción de la salud en el lugar de trabajo: informes personalizados con una valoración del estado de su salud, planes de acción individuales con recomendaciones para la mejora integral de su salud, participación en foros, acceso a la biblioteca de salud con interesantes videos y muchos más. DKV Salud&Company ayuda a implantar políticas de salud como estrategia empresarial y ofrece un amplio paquete de recursos (vídeos, boletines mensuales, foros, etc.), servicios gratuitos para los familiares de los trabajadores o apoyo para el cumplimiento de la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido). Por otro lado, también se extienden servicios a sus familias no aseguradas: asesoramiento médico por teléfono las 24 horas, limpiezas y revisiones bucales gratuitas en centros privados, acceso a otros servicios de salud a precios muy ventajosos a través de DKV Club Salud y Bienestar. Para ello, tan solo hay que registrar a los familiares no asegurados en la plataforma de DKV Salud&Company.


¿Qué prestaciones tiene para los familiares no asegurados? Los familiares que el empleado haya registrado en la plataforma, aunque no estén asegurados en DKV, podrán sentirse cuidados, ya que se beneficiarán de asesoramiento médico telefónico las 24 horas del día; segunda opinión médica en patologías graves nuevas; y revisión dental y limpieza bucal gratuitas. Además, tendrán a su disposición el DKV Club Salud y Bienestar, que permite tener acceso a medicina privada a precios reducidos y ofrecida por profesionales seleccionados con al garantía de DKV, incluyendo reproducción asistida, cirugía refractiva de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, cirugía de la presbicia, conservación cordón umbilical, crioconservación células madre del tejido adiposo, cirugía plástica y medicina estética, estudio biomecánico de la marcha, parafarmacia, ópticas, deshabituación tabáquica, balneoterapia, apnea del sueño (CPAP), fitness, audiología, ortopedia,

Con DKV Salud&Company los empleados pueden beneficiarse de nuevos servicios vinculados con el cuidado y la promoción de la salud en el lugar de trabajo

estudios genéticos predictivos, salud capilar y rehabilitación del suelo pélvico. Asimismo, también podrán solicitar orientación socio-laboral en caso de familiares con discapacidad a través de la Fundación Integralia. Asesoramiento en el cumplimiento de la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido), a través de Fundación Integralia de DKV Seguros. En definitiva, este programa entronca con el compromiso estratégico de DKV de trasladar a la sociedad el concepto de Empresa Saludable, generando una nueva forma de relación entre empresa y empleado: para las empresas, no hay nada más importante que las personas. Y para las personas, no hay nada más importante que la salud. DKV Salud & Company puede contribuir al cuidado de los empleados y, así, convertir la salud en una ventaja competitiva para la empresa.

¿Cómo se implanta? Salud&Company se soporta mediante una plataforma atractiva e intuitiva que permitirá a la empresa y a los empleados asegurados contar con múltiples funcionalidades relacionadas con la salud, la realización de la “encuesta de Salud” y entrega de “informes personales” a cada trabajador con consejos, es una acción anual práctica y que toca aspectos sensibles con total confidencialidad, además de ofrecer los mejores consejos y permite orientar la gestión de la salud a futuro. La plataforma tecnológica ayuda a identificar el estado de salud de los empleados en cuatro áreas: la dieta, el ejercicio físico, el estrés emocional

y la capacidad laboral, a través de la cumplimentación de un cuestionario totalmente confidencial. El programa esta integrado en la política de la empresa. Así, para que los empleados puedan acceder a los servicios de DKV Salud&Company, la empresa designa a una persona de su equipo como administrador de la plataforma y así configurar todas las funcionalidades de DKV Salud & Company para que los empleados de su empresa y sus familiares puedan disfrutar de todas las ventajas del programa. Así, esta plataforma puede ser personalizada y adaptada a las necesidades y características de cada equipo.

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 41


Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 42


INFOCOLEGIOs TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

44

46

47

49

46

48

44

Colegio de Granada. Frente al Espejo

45

XXIII Jornadas del Seguro del Colegio Balear

46

Jornada de ciberseguridad y protección de datos

46

Formación sobre fiscalidad

46

Protocolo de colaboración con Plus Ultra

47

Los mediadores vallisoletanos asisten a la presentación de ‘iSegur’

47

Taller de Creatividad en Ventas

47

Los mediadores guipuzcoanos profundizan en la Nueva IDD

48

Inaugurada la restauración del Altar de la Virgen del Perpetuo Socorro

48

Entrega de la Medalla al Mérito del Consejo a Antoni Godoy

48

Finalizan los talleres del Plan Estratégico

49

Formación sobre el nuevo Baremo de Autos

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 43


Granada

Frente al espejo

Su rincón preferido de Granada. Su montaña, donde encuentro mi hábitat natural. … y de España. El Pirineo Aragonés (Parque Nacional de Ordesa) y el Principado de Asturias, lugar que vengo frecuentando mas asiduamente estos últimos años. Su deporte o hobby antiestrés. Mountain-bike (bicicleta de montaña). Lo mejor y menos bueno de sí mismo. Mi optimismo. Soy una persona positiva por naturaleza.La parte opuesta quizás sea que soy demasiado metódico y perfeccionista en la forma que tengo de hacer las cosas, no solamente desde el ámbito profesional o institucional, sino también extensivo a la faceta privada. ¿Cuáles son sus retos para el nuevo año? En lo personal y profesional me conformo con mantener el estatus de vida actual. En lo institucional 2016 tenía dos grandes retos, la celebración del “I Encuentro de la Mediación-Sector Asegurador de Granada” y el ya histórico “XI Congreso Nacional”, los cuales hemos salvado con gran suficiencia. Su lema en la vida, su filosofía. ‘Vive, sueña, ama y ríe’. No tengas miedo a fracasar, ten miedo a no intentarlo; no sigas la ruta marcada, crea tu propio camino y deja huella

¿Qué cualidad valora en una persona? La palabra, honestidad y sinceridad. ¿Y qué mira primero cuando la tiene delante? Su mirada, sus ojos, ya que en ocasiones miramos sin ver. Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber? Pues, desde platos de cuchara, como la sopa de picadillo o fabes asturianas, a un rico plato alpujarreño o gambas al pilpil, siempre acompañados de una buena copa de vino blanco o tinto según corresponda. ¿Qué película para una tarde tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura? Película: históricas, como Braveheart, Robin Hood, Gladiator, Rey Arturo, o cualquiera de acción de la saga de James Bond 007. Música: U2 Lectura: Relatos o autobiografías de personajes diversos tales como Miguel Angel Revilla, Jesús Calleja… etc. Su día perfecto. Ruta de mañana en bici por la media montaña granadina. Después, almuerzo y tarde en familia paseando por el entorno de la Alhambra; o de escapada al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada o costa granadina. Su mejor recuerdo de un viaje. Las lágrimas y cara de asombro en mis hijas hace dos años en la terminal de Barajas, al descubrirles y darles la sorpresa de que viajábamos a Disney Land París.

Aseguradores nº472 P. 44· P. 44 º473 · mayo junio/2016 julio· 2016

Genaro Sánchez Capilla,

Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedad. Aún soy de esos pocos que piensa que sigue habiendo personas que creen en la posibilidad de construir una sociedad y un mundo mejor. Me disgusta la pasividad, sinrazón, intolerancia y pérdida de valores de la sociedad actual. La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahora. Que hay que vivir intensamente el día a día, que este mundo se afronta mejor desde la fortaleza y valentía, y que con trabajo, dedicación y esfuerzo, todo es posible y no hay metas inalcanzables a las que no podamos llegar, ya que no somos lo que logramos, sino lo que superamos. Y la principal lección del mundo de la empresa. Que la mejor escuela es la propia experiencia que se consigue con el paso de los años. Lo que más valora en su equipo. El gran ambiente entre nosotros, y su implicación y compromiso hacia el colectivo que formamos. ¿Le gusta delegar o prefiere controlar usted mismo? Ambas cosas. Cuando se trabaja en equipo es imprescindible delegar, pero siempre bajo una correcta supervisión, para garantizar que las cosas se hacen bajo las directrices y criterios establecidos. Dígame un consejo para los mediadores. Que se sientan orgullosos de

presidente del

Colegio de Granada

su profesión y que no dejen de reivindicar la oferta de valor que damos a cada uno de nuestros clientes. Estoy seguro de que los mejores años de la mediación están aún por llegar. ¿Cómo se ve usted cuando sea mayor? Sinceramente es algo que no me planteo aún. La vida da muchas vueltas y no sabe uno si llegará o no a esa etapa de la vida y bajo que condiciones. Si llegara el momento, y conociéndome, estoy seguro de que no estaría disfrutando de grandes retiros espirituales. Compaginaría el placer de viajar, de disfrutar de la familia y amistades, naturaleza y ocio (bici), con la colaboración como voluntario en alguna ONG o similar, donde pueda seguir aportando mi granito de arena en favor de los demás.


XXIII Jornadas del Seguro del Colegio Balear

La localidad menorquina de Maó acogió las XXIII Jornadas del Seguro Balear que periódicamente convoca el Colegio de Mediadores de Seguros de Baleares. En esta ocasión, el encuentro se enmarcó en los actos del 50 Aniversario que la institución celebra este 2016. El evento contó con un gran número de asistentes, a

los que el presidente del órgano colegial, Daniel Salamanca, no dudó en agradecer su presencia en su discurso de bienvenida. Una intervención en la que Salamanca aprovechó para repasar las acciones acometidas por el Colegio balear a lo largo del pasado 2015, así como las previstas para este 2016. También dedicó unas

palabras a todos los colegiados -presentes y ausentes-, a las compañías aseguradoras y a la Administración por su apoyo constante durante el primer siglo de vida de la entidad. Posteriormente, Claudio Aros, del CECAS, ofreció el taller motivacional “Atrévete a soñar”. Tras su desarrollo se celebró el Encuentro de Mediadores, un espacio donde se analizaron las principales novedades del sector, haciendo especial hincapié a las propias de la isla menorquina. La Jornada fue clausurada por el director general del Tesoro y Política Financiera del Govern Balear, Francesc Colom. Finalmente, una animada comida de compañerismo puso el broche de oro al encuentro.

Baleares


Madrid

Jornada de ciberseguridad y protección de datos El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid acogió una jornada formativa sobre ciberseguridad y protección de datos en el sector de la mediación ofrecida por Xenasegur. El gerente de Afa Solutions, Antonio Febrero, habló sobre “La ciberseguridad, asignatura pendiente de la mediación”

Zaragoza y Teruel

bal. Por su parte, Fernando de la Cuadra advirtió de los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías en una actividad como la mediación. El segundo bloque de la jornada estuvo centrado en la formación continua de los motoristas, así como en los sistemas antirrobo.

Formación sobre fiscalidad El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel ofreció una jornada formativa, organizada en colaboración con el CECAS, sobre novedades legislativas, tributación, seguros y productos financieros en el sector asegurador. La sede del Colegio fue el lugar elegido para albergar este evento de formación que contó con la presencia de dos ponentes, el director

La Rioja

y el responsable de Educación y Concienciación de ESET España, Fernando de la Cuadra, abordó el tema de “La proteción de datos y el sector asegurador”. El gerente de Afa Solutions, Antonio Febrero, explicó que la ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones para las empresas a nivel glo-

de Formación de CNP Partners, Antonio Benito López, que fue el encargado de realizar una breve presentación de la entidad aseguradora y de presentar a José Antonio Almonguera, director técnico de Escuela Internacional de Estudios Empresariales, quien habló de las novedades y de los impuestos referidos al entorno asegurador. La formación contó con más de

Protocolo de colaboración con Plus Ultra El Colegio de Mediadores de Seguros de La Rioja ha firmado un acuerdo de colaboración con Plus Ultra, a través del cual estas entidades refuerzan la relación comercial e institucional y muestran su apoyo a los mediadores de la región. El acto de la firma contó con la presencia de Javier Miguel López, presidente del Colegio, y Juan Carlos Delgado, director Territorial Norte Corredores de Plus Ultra. “Para nosotros es esencial

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 46

contar con el respaldo de una compañía como Plus Ultra, que focaliza su modelo de distribución comercial a través de la mediación, lo cual es para nosotros un sello de confianza”, destacó López. Por su parte, Juan Carlos Delgado remarcó “el valor que aporta para la compañía poder apoyar a los mediadores de La Rioja, ya que compartimos con el Colegio el objetivo de potenciar y profesionalizar su actividad”.

una veintena de asistentes y con la exposición de casos reales. “Ponemos sobre todo ejemplos prácticos en planes de pensiones que es donde la gente se pierde más. Se trata de ilustrar qué hay que hacer para pagar lo menos posible en materia fiscal, pero siempre en el marco de la legalidad”, dijo Almonguera. El contenido del taller fue ofrecido por CNP Partners.


Valladolid

Los mediadores vallisoletanos asisten a la presentación de ‘iSegur’ Soft QS presentó en el Colegio de Mediadores de Seguros de Valladolid su ‘iSegur’. Se trata de un software de gestión que permite trabajar en la ‘nube’ y que pretende cubrir las necesidades de corredores, corredurías y agencias de suscripción. Permite llevar un control de la cartera, realizar

campañas a clientes, insertar pólizas así como gestionar recibos y siniestros. Además, cuenta con capacidad para manejar las carteras pendientes de insertar y cuantificar las variaciones. iSegur incorpora también QSIntegración destinado a la conectividad directa con entidades aseguradoras.

Taller de Creatividad en Ventas El Salón de Actos de la sede del Colegio de Mediadores de Seguros de Sevilla acogió un taller sobre Creatividad en Ventas impartido por Teresa Utrera y Lourdes Fonseca, de la consultora Aconmedia. Se atendieron temas como “La creatividad: un recurso eficaz para incrementar las ventas, La innovación aplicada a la resolución de problemas, Estrategias, herra-

mientas y técnicas de creatividad aplicadazas al marketing y ventas y el Método de trabajo para generación de alternativas en el equipo comercial”. Esta actividad forma parte de la labor formativa de los Colegios de Mediadores de Seguros de Andalucía Occidental y ha tenido como principales objetivos la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y la mejora de

la adaptabilidad para la modificación de situaciones desfavorables. El curso ha buscado también el estímulo de la creatividad a través del aprendizaje de nuevas estrategias, herramientas y técnicas para cerrar una venta de forma creativa así como mediante la creación de dinámicas de trabajo para la creación constante de nuevas oportunidades.

Los mediadores guipuzcoanos profundizan en la Nueva IDD

El salón de actos del Colegio de Mediadores de Seguros de Guipúzcoa acogió una jornada

formativa centrada en la Nueva Directiva de Distribución de Seguros (IDD). La sesión contó con un ponente de excepción: el secretario general del Consejo General y asesor jurídico del de la misma institución, Domingo Lorente, quien profundizó considerablemente en la normativa europea y atendió ampliamente las diferentes cuestiones suscitadas por el nutrido grupo de asistentes a la jornada. Una

Andalucía Occ.

Guipúzcoa

acción formativa especialmente dirigida a los colegiados, así como al personal de los mismos. La sesión contó también con la participación del presidente del Colegio de Guipúzcoa, Iñaki Durán, quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y presentar al citado ponente. En un comunicado, el Colegio ha agradecido “enormemente” la disposición de Domingo Lorente por ofrecer la ponencia.

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 47


Málaga

Inaugurada la restauración del Altar de la Virgen del Perpetuo Socorro Aprovechando la Festividad de la Patrona del Seguro, la Virgen del Perpetuo Socorro, el pasado 27 de junio se inauguró el altar restaurado de nuestra Patrona en la Iglesia de San Juan de la ciudad de Málaga. Durante la Solemne Eucaristía, y en representación del Colegio de

Girona

Entrega de la Medalla al Mérito del Consejo a Antoni Godoy

El Colegio de Mediadores de Seguros de Girona celebró el acto de ‘reentrega’ de la Medalla al Mérito del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros al ex presidente de Girona entre 2002 y 2014, Antoni Godoy. Un reconocimiento a su excepcional tarea, continuada en el tiempo, de fomento y desarrollo de la profesión, así como

Valencia

Mediadores de Seguros de Málaga, asistió su presidente, Moisés Núñez de Bien. Este proceso de restauración se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de los mediadores del Colegio malagueño y a Manuel Olmedo, artificie del proyecto.

a los servicios y colaboraciones prestadas a lo largo de su trayectoria. Así lo comunicó el Consejo en el acto del 50 Aniversario de la institución celebrado el pasado mes de diciembre en Madrid. No obstante, dado que un problema de salud impidió entonces al galardonado acudir a Madrid para recoger la distinción, el Colegio de Girona decidió organizar un acto

de ‘reentrega’. Éste contó con la participación del presidente del Consejo General, José María Campabadal, quien otorgó personalmente la Medalla al Mérito a Antoni Godoy. Asimismo, el actual presidente del Colegio de Girona, Jordi Triola, y el también ex presidente, Vicenç Rosich, aprovecharon la ocasión para glosar la figura del galardonado, destacando su participación y éxito en un gran número de iniciativas profesionales y colegiales. Todo ello ante un emocionado público, entre los cuales la esposa de Antoni Godoy, Carme Nogué, la Junta de Gobierno del órgano colegial gerundense y diversos empleados de la misma entidad.

Finalizan los talleres del Plan Estratégico Las sesiones prácticas del Plan Estratégico de la Mediación (PEM) que desarrolló el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia durante el periodo 2015-2016 terminaron con éxito. Impartido, como ha sido habi-

Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 48

tual, por el consultor Román Mestre, el taller supuso el cierre del bloque de fidelización, profundizando en los indicadores que miden la fidelización del cliente, sobre todo el método NPS (Net Promoter Score) que,

según Mestre, es el más utilizado y el que se puede aplicar en el día a día de manera inmediata. La segunda parte del taller se centró en las políticas de fidelización en general y también por segmentos.


Toledo

Formación sobre el nuevo Baremo de Autos

El Colegio de Mediadores de Seguros de Toledo ofreció una jornada formativa centrada en la Ley35/2015 de reforma del Sistema para la Valoración de los

Daños y Prejuicios Causados a las Personas en Accidentes de Circulación que entró en vigor el 1 de enero de este año. El popularmente conocido como Baremo de

Autos o Baremo de Tráfico. Más de 40 mediadores y juristas de la provincia asistieron a la sesión, la cual, patrocinada por la aseguradora Plus Ultra, contó con la participación de dos ponentes: Regino Martín Hernández, director del departamento de Daños por Lesiones de la compañía, y César García, doctor en Derecho especializado en seguros. Ambos desgranaron el contenido del nuevo Baremo destacando los principios para la reparación íntegra y vertebrada de los daños y prejuicios ocasionados que darán lugar a su indemnización. En este sentido, focalizaron en el perjuicio personal básico, el personal particular y, por último, el patrimonial.


@cmste

Gestión de carteras

El Consejo General en las redes sociales

Sigue las noticias de última hora a través de la cuenta del Consejo General @cmste https://twitter.com/cmste 1.423 536 3.722 Tweets Siguiendo Seguidores

Los mejores media tweets @XI_Congreso2016 Edición especial y resumen de la clausura. ¡Gracias a todos! http://ow.ly/s4D2300SQAb @XI_Congreso2016 .@jlmanero “Nuestra audiencia también está en las redes”. Hemos superado los 4 millones de impresiones en TW @XI_Congreso2016 El asesoramiento financiero es una persona que ayuda a otra a organizar su futuro. Marina en #CongresoGranada2016

Correduría de seguros de ámbito nacional está interesada en gestión integración y administración de carteras.

Colaboración en proyectos profesionales Correduría con 4 oficinas en la provincia de Barcelona desea incorporar colaboradores profesionales. Trabajamos con las principales entidades aseguradoras y disponemos de las mejores herramientas en conectividad.

619 736 776

Integración y gestión Correduría de Seguros Ramírez Arribas S.L. ubicada en Albacete, con ámbito de gestión nacional, desea administrar, gestionar e integrar negocio y colaboradores, ofrecemos proyecto solvente y de futuro. info@ramirezarribas.es 675 695 565 658 797 698 Nueva Correduría Corredor de Seguros desea contactar con interesados en proyecto para la creación de nueva Correduría en Málaga. 656 900 030 Gestión de cartera Correduría de Seguros con fuerte implantación en la zona de Zaragoza y Calatayud compraría y/o administraría carteras.¡Condiciones inmejorables! seguros@goyaslp.com 663 70 18 21 Gestión de carteras Grupo de Sociedades está interesada en adquirir una sociedad dedicada a la correduría de seguros con actividad en todo el territorio nacional. Inmobiliaria Vendo piso céntrico en Oviedo-Asturias. Casa señorial con huerta. Occidente de Asturias. 985 236 756 Administración-Gestión de cartera Correduría de seguros actuando en la Comunidad de Galicia está interesada en comprar, administrar o gestionar carteras de seguros. 630 075 350

@XI_Congreso2016 Hay que estar atentos a la web de Iopa y participar porque es la manera de influir recomienda C. Montalvo en #CongresoGranada2016

Administración-Gestión de cartera Estamos interesados en gestionar, administrar, adquirir carteras de seguros en las provincias de Barcelona y Girona, especialmente en las Comarcas del Maresme y La Selva. Sr. Xavier.

962 261 290 / 606 439 154 (Sr. Francés) Gestión de carteras Correduría de seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Barcelona y provincia.

934 576 100 fram@framcorredoria.com sergioambros@framcorredoria.com

Correduría de Seguros en Baleares se ofrece para comprar, administrar y/o gestionar carteras.

606 390 973 Gestión de carteras Correduría de Seguros de Burgos, compra carteras de seguros. Importantes condiciones económicas. 933 510 111 Gestión de carteras Correduría barcelonesa con más de 45 años de experiencia y ganas de expansión compra-gestiona-integra carteras. Presencia en redes sociales, uso de nuevas tecnologías combinadas con gestión cercana al cliente. info@llorensifabregat.com

sigue la información a diario con el Boletín del Mediador. #medianews

#mediadores #seguros

Síguenos en las redes sociales

Aseguradores nº472 P. 50· P. 50 º473 · mayo junio/2016 julio· 2016

Administración-Gestión de carteras Susavila está interesada en la Gestión, Integración o Compra de carteras con óptimas condiciones económicas y de procesos de gestión. 689 768 072 direccion@susavila.com

Envía tus anuncios a:

lector@mediadoresdeseguros.com

670 096 631

Gestión de carteras

Correduría en expansión, con 4 oficinas en la provincia de Barcelona está interesada en la compra de carteras y colaboración con mediadores profesionales. Trabajamos con las principales entidades aseguradoras, disponemos de las mejores herramientas en conectividad y productos exclusivos. Respetamos la propiedad de la cartera.

Administración-Gestión de cartera Importante correduría en expansión está interesada en la Gestión y Administración de Carteras. Inmejorables condiciones. Trabajamos con la mayoría de compañías de España y también colocamos riesgos en Mercados Exteriores.

639 141 640

info@asegurweb.com

Gestión de carteras/empleo Desea contratar administrativo, con conocimientos de seguros y programa de gestión QS.

corredoresagrupados.es 91 565 00 90 - 655 99 00 87 Proyecto de Asociación de Corredurías

• Una por provincia, ámbito estatal • Perfil Ingresos Comisiones mínimas 200000€ • Creación de una A.I.E.

93 11 55 111

Medianews

608 555 275

Gestión de carteras

inigo@urzainqui.com Gestión de carteras

Correduría de Seguros interesada en Administrar y Gestionar cartera en Gran Canaria, disponemos oficinas en Las Palmas, Moya, Vecindario, Lanzarote y Fuerteventura.

gustavo.martinez@icbrokerseguros.com 928 234 986 – 655 806 961 Carteras/empleo

625 137 025

Kalibo Correduría de Seguros, busca colaboradores para sus oficinas de Sevilla y Zaragoza. También administramos carteras, interesantes condiciones económicas, así como importante apoyo comercial en ambos casos. Contactar con Miguel de las Morenas.

miguel.delasmorenas@kalibo.com


Aseguradores nº461 · marzo/abril · P. 51


Aseguradores nº473 · junio/julio 2016 · P. 52

Aseguradores 473 - Junio Julio 2016  

XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de seguros: Un éxito rotundo, un congreso para la historia

Aseguradores 473 - Junio Julio 2016  

XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de seguros: Un éxito rotundo, un congreso para la historia

Advertisement