Page 1

www.mediadoresdeseguros.com

N潞 406 JULIO/AGOSTO 2009

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

El Seguro de Autom贸viles

y la guerra de precios

En portada

Entrevista con: Juan Manuel Castro


Revista del

sumario

Nº 406 Julio/agosto 2009

En Portada

Entrevista con: Juan Manuel Castro, Director del Área de Distribución y Ventas de Axa Seguros En portada

6

Última Hora

13 14

Consejo General

Actualidad

18

Mercado Asegurador

28

La vida de los colegios

33

26

Presidente del Consejo de Dirección: José María Campabadal Castellví. Consejo de Dirección: José Maria Campabadal Castellví, José Luis Nieto Pereiro, Javier Bragado Fernández, Francisco Rodríguez Querol, Antonio Fabregat Fabregat, Julio Henche Morillas, Domingo Lorente Carrón. Directora: Elisa Urbasos Tapia. E-mail: elisaurbasos@cmste.com Área Técnico Jurídica: Domingo Lorente Carrón. Corresponsales: Juanjo García Conde (Álava), Josep Castelló Vives (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Angel José López (Asturias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Blaguer Gutierrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Justo de Santiago Pere (Cantabria), Fernando Solsona Albert (Castellón),

Anuncios Breves

42

Opinión

24

Cultura y Ocio

41

Colaboración

Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Rafeal Santiago Cabello Gutiérrez (Córdoba), José Manuel Martínez Loureiro (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Arturo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Roberto Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Rafael Rebollar López (Palencia), Conrado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y Publicidad: C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Telefax: 91 562 27 02. Publicidad: Ana Gómez Díaz: E-mail: anagomez@cmste.com Edita: Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Diseño y maqueta: XYZ Soluciones www.xyzsoluciones.com D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X. Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores.

Julio/agosto 2009

3


EDITORIAL

Precio

y Solvencia

Durante la ronda de contactos que el Consejo General está estableciendo con diferentes entidades aseguradoras, para el análisis global del sector, y la valoración concreta de la situación de crisis que afecta al seguro y a la sociedad, hay dos conceptos que son preocupación recurrente de todas las entidades. El primero, la apuesta clara por la multicanalidad en la distribución de sus productos y servicios y, el segundo, el concepto precio. Me gustaría referirme a este segundo concepto que afecta de forma importante a toda la distribución aseguradora y en concreto a la mediación.

José María Campabadal, Presidente.

No deberíamos tener dudas de que el precio del seguro está basado en el análisis técnico del riesgo , pero después de escuchar los argumentos de las entidades aseguradoras mi percepción personal es que el precio del seguro se basa en la actualidad en un concepto dinámico, es decir, que varía según el canal, según el momento o la demanda. Esto en principio no es bueno ni malo, siempre que la entidad aseguradora valore de forma clara y consecuente el coste del riesgo. El precio ha dejado de ser un atributo importante del producto para convertirse en el impulsor fundamental de la toma de decisiones de compra y, de este modo, la gestión del precio por parte de las entidades aseguradoras es vital para el éxito de su negocio. Se impone pues un cambio en la gestión del precio y, por tanto, un cambio en la gestión global del negocio. Es evidente que en la actualidad las entidades aseguradoras ofrecen precios dispares para un mismo riesgo, lo que resulta contradictorio si realmente quieren gestionar su negocio adecuadamente. Los mediadores, agentes y corredores, esperamos que nuestros proveedores clarifiquen esta situación y establezcan de forma clara cual es su mecanismo en la asignación del precio. De lo contrario , en las actuales circunstancias , se corre el peligro de llegar a una banalización generalizada del concepto precio. Así pues, para nosotros, es muy importante delimitar el auténtico contenido del precio, para que esté basado, y más aún en nuestro sector asegurador, en el concepto solvencia. Es el momento adecuado para que las endidades aseguradoras presenten su propuesta de valor, y su política de precios de forma clara. El mercado, el sector y los mediadores lo necesitan.

Julio/agosto 2009

5


en portada

Entrevista con: Juan Manuel Castro, Director del Área de Distribución y Ventas de Axa Seguros

Hay conciencia de crisis pero no veo cambios de comportamiento

y seguimos con las mismas tácticas comerciales y costumbres de trabajo La cultura de empresa que Axa quiere transmitir a mediadores y clientes es que es una Compañía fiable, que está disponible y que es atenta. La ilusión de todo el equipo directivo es que tanto empleados como mediadores se contagien de estos tres valores que son muy simples, pero que si se llevan a sus límites pueden revolucionar una Compañía y reinventar el negocio, otro de los eslóganes del Grupo Axa en el mundo. Nada más comenzar la entrevista Juan Manuel Castro me dice: Estaba mirando ahora los datos de Axa Francia, los de la sociedad francesa en París, y nos quintuplican en casi todo… pero nosotros les ganamos en algo: tenemos más agentes y más corredores que Axa Francia entera. Ellos trabajan con mil trescientos corredores y nosotros con tres mil setecientos, pero nos ganan en productividad…

Llevan años de ventaja, no conseguimos cogerles… No quiero verlo así, porque creo que para algunos esta diferencia de años se ha acortado y ya no están tan lejos de sus colegas europeos, aunque para otros la distancia sigue siendo grande. Y es que cuando llegamos a estas cuestiones siempre tendemos a globalizar, a comparar situaciones de mercado: mediación contra mediación, la española contra a francesa, pero es que en Francia hay mucha uniformidad y casi todos los 1.800 agentes que tiene Axa son grandes y parecidos, en España en cambio ni son grandes ni parecidos, no hay homogeneidad.

nidad de ver a los representantes de los agentes de Axa España, que responden a estas características de profesionalidad y de volumen de negocio, tratándose y debatiendo temas con sus colegas alemanes, italianos, franceses, y le aseguro que no tienen nada que envidiar. Además hay que tener en cuenta que los volúmenes que tienen estos agentes franceses vienen explicados por sistemas fiscales que son propicios, por circunstancias de mercado que explican muchas circunstancias, pero en esos grupos ya no hay tanta diferencia, yo al menos no la aprecio.

Los que están más cerca de sus colegas en Europa, ¿qué características tienen? Son profesionales con visión empresarial. Nosotros tenemos la oportu-

Sin embargo en términos generales la Mediación ha cambiado, ha pasado el tiempo y la profesión ha mejorado ¿no cree?

6

Julio/agosto 2009

Claro que sí, y además estoy convencido de que esta profesión tiene un futuro muy bueno, tanto mejor en función de lo que unos y otros hagamos, compañías y mediadores. Algunas veces nos impacientamos cuando nos comparamos con otros, nos ponemos nerviosos porque vamos lentos, es verdad, lentos pero seguros. Eso sí, no avanzamos de manera homogénea. En mi opinión lo que se ha producido en los últimos años es una polarización del colectivo. Tanto en agentes como en corredores. Hay agentes que responden a unas características y principios que nos gustaría ver en todos, muy parecidos al resto de sus colegas europeos, pero hay una cantidad muy significativa en número, poco representativa en volumen, que no ha evolucionado. Y con los corredo-


en portada

“Con las cualidades que apreciamos en el nuevo presidente puede comenzar una etapa muy buena para el Consejo General, en la que se logre más peso específico para apoyar con su autenticidad y valor añadido a todo el sector”

res ocurre algo parecido. Tenemos que trabajar mucho para reducir esa polaridad y, sinceramente, creo que algunos han perdido ya el tren de la modernidad, por lo que intuyo que habrá menos agentes y corredores a corto y medio plazo, pero los que queden serán más fuertes, con más volumen y más equiparados a sus colegas europeos. ¿Y esto va a ocurrir de forma natural o se va a tratar de empujar un poco? Sin duda si lo dejamos que ocurra de forma natural puede que lo vean nuestros hijos, pero no nosotros, de modo que tendremos que trabajar todos, compañías, Colegios Profesionales y asociaciones para que eso ocurra sin traumas, pero lo antes posible.

En España hay casi 125.000 agentes ¿son demasiados? ¿Y en el caso de Axa? Estamos bajando porque en el último dato publicado se llegaba a los 107.000, pero lo importante es que sólo el 10 por ciento facturan una cantidad que les permitiría llegar a fin de mes y vivir de esta profesión. Para mí esos serán los que en definitiva queden en el mercado. En Axa tenemos 3.400 agentes y 3.700 corredores. En lo que se refiere a agentes creo que somos la compañía con más volumen de negocio y menos códigos que hay en el mercado. Me consta que hay compañías que tienen más de diez mil códigos, pero en nuestro caso no hay un código sin un titular, y aún así no nos encontramos cómodos. La estrategia es reducir y con-

centrar, siempre que exista la más mínima oportunidad. Queremos agentes con suficiente volumen para tener un mínimo de estrategia de empresa que les permita invertir, tener empleados, gestionar la agencia con posibilidades de futuro. Ese agente, que a partir del día 20 de cada mes está agobiado porque no le llegan los ingresos y que se dedica a otra cosa, no es lo que nosotros queremos. Sin embargo ustedes mismos han dicho que quieren contar con más agentes… Queremos que vaya creciendo, pero no de una manera exponencial, sino con un principio de calidad muy pronunciado. De modo que tenemos que ir a nuestro ritmo y este es el que marca la finalización del proceso

Julio/agosto 2009

7


en portada

de cada uno de los 700 futuros profesionales que tenemos en periodo de formación y de preparación. ¿Y respecto a los corredores? Por el número que me indicaba veo que Axa trabaja con casi todos… Lo cierto es que trabajamos con casi la totalidad de los corredores que hay en España.. Esto se explica por la reciente integración entre Axa y Winterthur, ya que esta última aportaba una red de corredores muy amplia. Con el resultado de la integración nos encontramos con 3.700 corredores o sociedades de correduría que trabajan con Axa. Sin embargo, nuestra idea, sin muchas prisas, pasa por un proceso que se ha de trabajar, caso a caso y con mucha habilidad para ir reduciendo este número. No parece lógico tener poquísimo negocio con determinados corredores, ellos tienen que entender que para nosotros no es interesante nuestra relación con ellos ni para ellos trabajar con una compañía que utilizan de forma residual. Queremos ir a un proceso de concentración que por ahora no tiene fecha, pero que tenderá a reducir los códigos de corredores o corredurías. Me gustaría que me explicara cómo es su red de distribución agencial Tenemos aproximadamente 400 agentes que están en Planes de Desarrollo profesional y que, tras un periodo de apoyo económico y de formación por parte de la compañía, que dura unos cuatro años, pasan a ser agentes independientes exclusivos, ya tienen una cartera mínima que les permite vivir de esta actividad e incluso acceder a una oficina, que les posibilita la compañía. Los otros 300 agentes son asesores financieros y consejeros financieros, los primeros especializados en salud y vida y los segundos en fondos de inversión. Esto totaliza 700 profesionales en fase de formación y de construcción de una cartera que son los que nutren de desarrollo a nuestras redes. 8

Julio/agosto 2009

Lo que significa, supongo una gran inversión para la Compañía Es una inversión millonaria, porque cada uno de los 700 agentes tiene su salario, su ayuda y financiación mínima mensual que complementa con sus ingresos por ventas. Se trata de una inversión que funciona, porque tenemos mucha experiencia y lleva-

exclusivas, fundamentalmente de agentes, y el 52% restante por redes no exclusivas, que son corredores y lo que llamamos grandes brokers de carácter internacional. Además tenemos canales especialistas, bancaseguros, grandes distribuidores… etc.

“Queremos agentes con suficiente volumen para tener un mínimo de estrategia de empresa que les permita invertir, tener empleados, gestionar la agencia con posibilidades de futuro”. mos muchos años realizándola. Los Planes han tenido distintos ciclos, han tenido épocas de más éxito o menos, pero llevan realizándose más de veinte años. En cada uno de los centros de trabajo hay personal que está instruido o preparado para dar soporte a la formación y a la venta, para ayudar y acompañar durante los primeros años hasta que se consoliden las carteras. Esto es algo que no se improvisa, hay que tener voluntad para invertir y paciencia para esperar al retorno. En estos primeros años es imposible que un agente pueda hacer ese trabajo en su propia oficina, con sus gastos, así que le dejamos nuestras instalaciones hasta que pueda andar solo. En este punto se consideran agentes delegados, que son aquellos que tienen una mínima estructura empresarial, con uno o dos empleados y, finalmente, están los agentes generales, que pueden tener uno o varios puntos de venta, empresarios con equipos para administración y venta y un volumen mínimo superior al millón y medio de euros. En este momento trabajamos con 160 agentes generales. ¿Qué porcentaje de la distribución multicanal está en manos de los mediadores con respecto a los otros canales de la Compañía? Actualmente el 48% de la facturación viene de la mano de redes

En cada una de las seis direcciones territoriales en nuestro territorio cada canal tiene su responsable y su equipo comercial soporte, es decir, el director del canal corredores tiene su equipo comercial especialista en corredores y estos no intervienen ni tienen relación con el equipo comercial que tiene el director de agentes. En cuanto a su pregunta, quitando Direct Seguros, que supone el 6% del total facturado en España, aproximadamente el 90% de la facturación de Axa está mediada, bien por agentes, bien por corredores. Hay otro 4% de negocios diversos, de tipología singular, instituciones, reaseguro, en definitiva, negocio no mediado. De modo que prefieren el canal de la Mediación Siempre que tenemos la oportunidad de asignar un negocio a un mediador, lo hacemos. Si algo hemos aprendido en nuestra historia es que no sabemos gestionar lo que se denomina en las compañías de seguros un negocio huérfano. Entendemos que la mejor manera de gestionar a un cliente es por su agente o por su corredor. Un cliente que no tiene identificado a su mediador es al final un cliente descontento que se va. Al margen de Direct Seguros, en AXA no tenemos estructuras adaptadas para gestionar el cliente directo.


En Portada

“Habrá menos agentes y corredores a corto y medio plazo, pero los que queden serán más fuertes, con más volumen y más equiparados a sus colegas europeos”. ¿Qué tal lo están pasando los mediadores en esta crisis? Más trabajo, más necesidad de vender, menos oportunidades… Hacer afirmaciones es muy arriesgado, pero si tengo que contestar, diría que en términos muy generales hay mucha conciencia de crisis, todo el mundo habla de ella, pero a efectos prácticos veo pocas reacciones para gestionar esa crisis multitudinariamente aceptada. Hay conciencia pero no hay cambios de comportamientos claros. Creo que seguimos, y me incluyo yo el primero con ellos, con las mismas tácticas comerciales, con las mismas costumbres de trabajo, y creo que seguimos empleando casi las mismas horas de trabajo en las oficinas y agencias que antes. Y mientras que estas actitudes no cambien no vamos a poder combatir la crisis, que está ahí para todos, con suficiente éxito. ¿Ayuda la Compañía a hacer ver lo necesario que es ese cambio de mentalidad?

Tratamos de ayudar continuamente, ¿cómo? Reduciendo la carga administrativa todo lo posible, haciendo más inversiones y dedicando más tiempo a formación y herramientas comerciales. Cuando antes decía que hay que hacer las cosas de distinta manera eso es lo que estamos intentando. Los equipos ejecutivos y gestores comerciales empleados de la compañía están movilizados dando apoyo a los agentes no sólo con las visitas y compromisos tradicionales, sino incluso acompañándolos a vender. Hacemos algo nuevo: nos reunimos con veinte o treinta clientes previamente seleccionados por el agente y hablamos de temas que les pueden interesar, tanto de carácter laboral, como fiscal, como de otro tipo, y luego les comentamos las soluciones de Axa para esas necesidades. No se trata de vender seguros de forma directa, sino de ayudar, y nuestra conclusión es que, hoy por hoy, es la iniciativa de marketing empre-

sarial que más retorno porcentual nos ha dado. Porque además, los mediadores tienen que vender más para soportar sus propios gastos y cargas administrativas Sí, pero esto en mi opinión es pura matemática. Cuanto más ofrezco más vendo. No puedo vender mucho más si no ofrezco, puedo hacer las cosas mejor y la agencia, el agente y sus colaboradores tienen que estar absolutamente orientados hacia la venta en su más amplio concepto, venta a clientes que ya lo son, a futuros clientes…una postura de comunicación y ofrecimiento. Yo creo que en la medida en que esto se consiga habrá mejores resultados, pero esto solo se puede hacer estando fuera de la agencia. Los clientes no van a venir a vernos. Esto me lleva a comentar la calidad de servicio de los Call Centers, que

Julio/agosto 2009

9


En Portada

daría tranquilidad a los mediadores si funcionaran bien. Hay mediadores que lo aceptan como una ayuda para dedicarse a vender, pero también hay quienes los ven como generadores de problemas y mal servicio a los clientes, ¿qué opina usted de ello? Estoy de acuerdo en que hay mediadores que lo han visto claro y utilizan el sistema generalizado de apoyo en los centros de servicios, así, el tiempo que ahorran lo dedican al desarrollo de su negocio que es la razón fundamental de un agente. Yo soy absolutamente partidario del modelo plataforma de servicios, entre otra razones, porque no cierra por las tardes y está abierto siete días a la semana. Las agencias, que yo sepa, nunca han tenido un horario tan flexible. Ahora eso sí, hay que tener centros de servicios que den un servicio óptimo y como es natural habrá errores

y ocasiones de mal servicio, habrá carencias como en todos los sistemas, pero yo creo que son excepcionales, que los centros funcionan cada vez mejor. Los mediadores también se quejan de que no tienen conocimiento de cómo se está tratando a su cliente. Ya, y podemos estar discutiendo toda la vida sobre la existencia de las Plataformas, pero yo creo que hay un tema que deben de considerar los mediadores y es que es totalmente antieconómico para ellos el que monten un sistema paralelo al de la plataforma y dupliquen la carpeta de siniestros. En mi opinión se debería reaccionar cuando la plataforma comete un error, pero no vigilarla constantemente. Eso no aporta valor porque resta tiempo y energía para la labor comercial y de asesoramiento. Además, yo creo que las plataformas en términos generales

Representación de los agentes en el seno de la compañía: ¿existe una Asociacion de agentes de axa? Hace unos cinco años el Grupo nos pidió que, para tener interlocutores internacionales, inventáramos un esquema mínimo de representación de los agentes exclusivos. Tendrían que integrarse en la Agrupación de Sindicatos y Asociaciones Europeas de Agentes Generales de Axa. Así lo hicimos y he de decir que la presidencia de esta Agrupación corresponderá a España en el año próximo. Creamos entonces la Asociación Club Diálogo, en la cual participan los principales agentes de

10

Julio/agosto 2009

la Compañía en los seis territorios de España en los que estamos. Estos agentes se organizan en Comités Regionales y nos son muy útiles para conocer las inquietudes y opiniones de cada territorio. Como miembros elegimos a los mejores porque entendemos que en este sistema de representación y diálogo deben estar aquellos que ya han llegado a una mínima madurez profesional, y que tienen retos e inquietudes profesionales similares a los de otros países europeos.

Yo particularmente no podría concebir el día a día de la compañía sin tener la consulta permanente, la opinión contrastada de las redes, y por ello tenemos también un esquema de consulta de relación con los corredores que nos es fundamental que es el Partner Club, formado por ciento diez profesionales que nos permiten escuchar y sondear su opinión sobre el mercado. Tomar decisiones de cualquier tipo sin consultar previamente y pulsar la opinión de tu colectivo es cuanto menos arriesgado.

han evolucionado bastante bien, cada día dan mejores ratios de calidad de servicio y la clave está en dejarlas que hagan su trabajo, sin interferencias, y que el mediador solo intervenga allí cuando se detecte que ha habido un error de servicio. Se puede gestionar la excepción, nosotros lo hacemos, y podemos dar una respuesta al cliente y una solución. ¿Cómo es la relación de Axa con los Colegios Profesionales de Mediadores y con el Consejo General? ¿Ha tenido ocasión de conocer a su nuevo presidente, José María Campabadal? La vida de los Colegios Profesionales tiene su ciclo, sus altibajos, y ocurre en todos, en los de abogados, en los de arquitectos. Para mí los mediadores colegiados son un número muy considerable. Creo por otro lado que se echa en falta el rol como lobby del Consejo General, debería ser una institución más considerada por nuestros políticos que deciden y legislan. Y es algo que me parece muy posible si se trabaja a favor y con las ideas claras. He conocido a José María Campabadal y a parte de su equipo de gobierno, y creo que tiene las cosas bastante claras y confío en que pueda avanzar en esa dirección. Su discurso, moderado y lleno de sentido común, nos causó una gratísima impresión. Con las cualidades que le apreciamos puede comenzar una etapa muy buena para el Consejo General en la que se logre más peso específico para apoyar, con su autenticidad y valor añadido, a la industria del seguro. En este sentido hemos ofrecido al presidente del Consejo nuestra activa colaboración en proyectos que se nos propongan, y vamos a mantener contactos periódicos para estar más presentes en los retos comunes que tenemos unos y otros. Finalmente, ¿cómo va la integración Axa Winterthur? No puedo negar que ha sido dura y de mucho trabajo. Eran dos gran-


En Portada

des compañías y el esfuerzo ha sido grande por parte de mucha gente. De hecho todavía no hemos terminado del todo, pero hemos migrado la cartera de autos entera, que son millones de pólizas, y ha salido bien. Eran dos empresas diferentes que han sabido integrar sus culturas. Yo, particularmente, estoy orgulloso de mi equipo de colaboradores, la mitad de los cuales vienen de

Winterthur. Gracias a la intragración hemos ganado madurez, también hemos molestado a veces la tranquilidad de los agentes y corredores para gestionar su negocio, que esperamos nos hayan disculpado por eso. No ha sido fácil, pero estamos en la recta final y esperamos cerrar con éxito el mayor proceso de integración vivido en el sector asegurador español.

Automóviles: “Los márgenes técnicos que justificaban la reducción de primas se han agotado”

Muy Personal ¿Mi edad? 50 años, estoy casado y tengo dos hijos muy mayores que ya no me necesitan. Soy granadino y he trabajado en Andalucía, Madrid, Extremadura. Después de multitud de traslados familiares mi última responsabilidad me cogió en Sevilla siendo director territorial, y ya con mis hijos en una edad en que es difícil moverlos por sus estudios, novias y novios, cuando mi empresa me propuso venir por segunda vez a Madrid, con la facilidad que aporta el AVE y la vida de locos que tenemos aquí durante la semana, decidimos que la familia continuaría allí y yo viajaría. La verdad es que estoy permanentemente de viaje para saber lo que pasa por ahí porque la sede central te atrofia un poco. Me enorgullece decir que empecé en el sector como agente de seguros pero pronto y por circunstancias de mi vida entré a trabajar en una pequeña compañía de seguros. Desde entonces llevo veintisiete años pasando por todos los puestos imaginables en una organización comercial o de soporte de entidades aseguradoras. He sido inspector de seguros, director de sucursal, director provincial, de varias provincias, de distintos planes de desarrollo y más recientemente director de agentes y corredores y director territorial, en una preciosa etapa de mi vida. Ahora llevo casi seis años como director de distribución en Axa.

De Sevilla me gusta el que es un formato de ciudad lo suficientemente grande para no echar de menos una gran capital y pequeña para pasearla y tener todo cerca. Me gusta disfrutar de la familia, andar mucho por la ciudad, me dedico a pintar y siempre que puedo me voy al mar de mi tierra de Granada y estoy en contacto con mi tierra chica. El mar lo miro desde fuera y lo disfruto por dentro, incluso en invierno que es cuando está mejor. Los que lo disfrutamos más en invierno somos muy egoístas, y no nos gusta en verano porque lo tenemos que compartir.

Como buenos seres humanos no aprendemos, nos caemos y siempre tropezamos con la misma piedra. Sinceramente en Axa estamos preocupados por lo que está pasando y con lo que estamos viendo. Por eso hace meses decidimos asumir esa parte del liderazgo que tenemos, por nuestro importante volumen en automóviles, y poner nuestro granito de arena para que las cosas cambien de dirección. Nuestra posición es muy clara y espero que muy manifiesta. Consideramos que los márgenes técnicos que justificaban la reducción de las primas de autos ya se han agotado. Y en consecuencia las políticas comerciales de tarifas y de oferta que se están produciendo en el mercado están por debajo o van más allá de lo recomendable técnicamente. Estas situaciones a medio o largo plazo se pagan ante los clientes dando una imagen de oportunismo que no es de recibo. De modo que hemos eliminado todo lo que condiciona el precio técnico del seguro porque el sector no soporta el margen de reducción de la prima media que se está produciendo ni las políticas de incentivos a la venta. Esperamos que el resto de nuestros colegas competidores reaccionen en esta dirección. Ya tenemos ejemplos de ello.

Julio/agosto 2009 11


última hora

La DGSFP publica dos nuevos criterios para Corredores de Seguros La Dirección General de Seguros ha incluido en su web dos nuevos criterios para corredores de seguros. El primero de ellos hace referencia a la suscripción de un contrato de prestación de servicios con una entidad aseguradora, al objeto de externalizar determinados servicios de una sociedad de correduría de seguros. El Órgano de Control explica que sólo podrá suscribirse cuando la sociedad de correduría de seguros pueda mantener su independencia frente a dicha entidad aseguradoara y dispon-

ga de una estructura de la organización propia y de medios personales suficientes y adecuados para prestar a sus clientes un asesoramiento independiente, profesional e imparcial.

Durante la reunión que ayer mantuvieron en la sede de Unespa, representantes de la Patronal, el presidente del Consejo General y los presidentes de las Asociaciones Fecor y Adecose, se llegaron a acuerdos en algunos temas que se están debatiendo conjuntamente, mientras que en otras cuestiones se precisarán nuevas conversaciones.

y corredurías de seguros que sustituya al actual Código de Usos.

En el segundo de los criterios, la DGSFP da respuesta a una consulta planteada sobre la transformación de corredor de seguros, persona jurídica, sociedad de responsabilidad limitada, en sociedad cooperativa. Mas información en www.dgsfp.meh.es

Continuan las conversaciones entre Unespa, Consejo General, Fecor y Adecose para llegar a acuerdos en temas de interés para mediadores y entidades

De acuerdo con la petición realizada, Unespa ha decidido llevar a su Comité Ejecutivo la propuesta de crear un Código de Buenas Prácticas para los corredores

Otros temas se están mostrando más controvertidos, como el de la reforma de la figura del auxiliar externo de los agentes y corredores de seguros, sobre el que el propio director general de seguros, Ricardo Lozano, insiste en que haya una propuesta conjunta entre compañías y mediadores. Para acercar posturas, Unespa llevará a su Comité Ejecutivo un documento incorporando nuevos matices, de forma que la mayoría de las entidades puedan estar de acuerdo con la propuesta definitiva.

Reconocimiento de DKV Seguros a José Manuel Valdés El pasado 1 de Julio en un almuerzo con directivos de la Compañía DKV Seguros en Asturias, se ha realizado un reconocimiento a José Manuel Valdés Loredo por su colaboración y contribución al sector asegurador durante su mandato como presidente del Colegio de Asturias y del Consejo General.

En el acto, además de José Manuel Valdés, participó el actual presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias, Florentino Bango, sumándose de esta forma al merecido reconocimiento.

IX Congreso Centroamericano y del Caribe de Seguros organizado por COPAPROSE La Confederación Panamericana de Productores de Seguros, en colaboración con la Cámara Nacional de Empresas Comercializadoras de Seguros, celebra en San José de Costa Rica un Encuentro en el que participará como ponente el ex presidente del Consejo General, José Manuel Valdés. Su ponencia versará sobre “El

futuro del sector de la intermediación de Seguros-Visión Europea”. A este Congreso también asistirá José María Campabadal, actual presidente del Consejo, que a partir de ahora recogerá el testigo y formará parte del Comité de Dirección de esta Organización Internacional de Mediadores de Seguros.

Suben

Cuando llega el verano uno se da cuenta de la actividad que desde que fue nombrada la Comisión Permanente del Consejo General, y en particular su presidente: reuniones con las principales instituciones y protagonistas del sector asegurador, intercambio de opiniones con los consejeros o directores de las principales compañías aseguradoras que operan en nuestro mercado, decisiones, proyectos, prioridades.. Todo se está preparando para una nueva etapa cargada de trabajo y nuevas ideas. La Comisión Permanente del Consejo General también está colaborando a que este trabajo sea fructífero, estando dónde tiene que estar y acompañando los debates. Cuando llegue al nuevo curso habrá un camino recorrido por quienes bien merecen unas vacaciones.

Bajan

Según la última encuesta de estructura salarial, hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística, el salario de la mujer sigue siendo, por término medio, un 26,3% inferior al del hombre. Las mayores diferencias de sueldo se registran en Aragón y Asturias, y las menores, en Canarias y Extremadura. La diferencia también es evidente al comparar titulaciones similares: el salario femenino fue inferior en un 30% en todos los niveles de estudios, aunque hay más trabajadoras con estudios universitarios (26,8%) que trabajadores (17,2%). La mayor discriminación salarial se detecta en el nivel de directora general, donde la mujer, con una retribución media anual de 63.794 euros, cobra un 24% menos que sus colegas masculinos.

Frases Optimístas

Muchos fracasos de la vida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron.” Thomas Edison. “Si deseas poner a prueba tu memoria, trata de recordar por los que estabas preocupado el mismo día de hoy hace un año” E. Joseph Cossman. Nada grande fue nunca alcanzado sin entusiasmo” Ralph Waldo Emerson.

Julio/agosto 2009 13


consejo general

Homenaje a José Manuel Valdés, anterior presidente del Consejo General El Consejo General ha celebrado una cena homenaje a José Manuel Valdés, anterior presidente del Consejo General, en un ambiente de amigos, y a la que asistieron todos los presidentes de los Colegios de Mediadores de España, familiares, y personalidades del sector asegurador. Antes de la cena se emitió un vídeo que desde la simpatía relataba la vida personal y profesional de José Manuel Valdés. En él aparecía su familia hablando sobre su personalidad y sus virtudes. Salían también sus amigos de Asturias, su patria querida, sus socios en la Correduría Ascor, con la que comenzó su trayectoria profesional, sus compañeros en el Consejo General y sus colaboradores. Amigos del sector como Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa o Antonio Vuñuela, consejero delegado de Reale Seguros. Todos coincidían en mostrar una personalidad fuerte y amable, un hombre trabajador y amigo de sus amigos, en definitiva, una persona feliz. José Manuel Valdés deja tras de su presidencia en el Consejo General un magnífico recuerdo en todos los que le han conocido, en las personas que junto a él han formado parte de las Comisiones Permanentes, a los presidentes de los Colegios que ha recorrido, por eso todos ellos quisieron

ayer rendirle este homenaje. Y de él destacaron su capacidad de trabajo, su profesionalidad, el haber llegado en un momento

difícil y haber dejado un Consejo mucho mejor y más unido. Él lo agradeció con palabras de afecto para todos.

El Consejo General instituye un Grupo de Trabajo , para estudiar las condiciones generales de las pólizas multirriesgo El Consejo General ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo que tiene como misión revisar los conceptos de continente y contenido en las pólizas mutirriesgo. Los resultados de esta revisión se presentarán a Unespa para intentar acordar con la patronal una redac 14

Julio/agosto 2009

ción de las condiciones generales de estas pólizas. Las personas que van a trabajar en este Grupo, y que han sido designadas por la Comisión Permanente son: Jordi Casagran Viñas, vicepresidente del Colegio

de Girona; Javier Martínez Ortega, vicepresidente del Colegio de Madrid; Javier Romero Soler, presidente de la Asociación de Peritos y Comisarios de Averías de Seguros en Girona y Fernando Muñoz, presidente de esta misma Asociación en Madrid.


consejo general

El

El Consejo General ha emitido un comunicado para informar a Corredores y Corredurías de Seguros sobre la “Aprobación del Anteproyecto de

observador

Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales” “El pasado día 26 de junio el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, con un objetivo doble: reforzar los mecanismos de prevención del sistema financiero español y de otros operadores económicos, para evitar que puedan ser utilizados para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo; e incorporar a la normativa española el contenido de la ultima Directiva europea sobre prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo así como la normativa posterior que establece criterios para su aplicación practica.

El Consejo General formulará sus alegaciones al Anteproyecto a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, las cuales estarán basadas en la exposición previa que ya se hizo en la entrevista realizada recientemente con representantes del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) relativas tanto a la rigidez de la norma como a las gravosas exigencias formales de información que ahora se exigen a los Corredores y Corredurías de Seguros de forma duplicada pues las Entidades Aseguradoras también han de cumplir los preceptos de la normativa de prevención de blanqueo de capitales.

El anteproyecto de ley será remitido ahora al Consejo de Estado, al Consejo General del Poder Judicial, al Consejo Fiscal y al Banco Central Europeo para recabar los informes correspondientes, antes de su aprobación definitiva por el gobierno para remitirla al Parlamento ya como Proyecto de Ley.

Este Proyecto de Ley que se deriva de una nueva Directiva una vez sea aprobado por el Parlamento derogará la vigente normativa de prevención de blanqueo de capitales sobre cuyo cumplimiento el Consejo General próximamente ofrecerá un servicio especifico creado para los Corredores de seguros colegiados”.

Reunión de José Mª Campabadal con

José Mª Serra Presidente de Catalana Occidente Se ha mantenido una reunión de trabajo entre el Presidente del Consejo General, José María Campabadal y el presidente de Catalana Occidente, José María Serra, siguiendo con la línea de contactos establecida por el actual presidente del Consejo General, de mantener cauces abiertos de

comunicación con las compañías aseguradoras y compartir análisis conjuntos de actuación en el sector asegurador. A la reunión se sumaron el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, Luis Ferrer y otros directivos.

Autos y todo lo demás Toda una teoría sofisticada y acumulada de datos, para vender seguros de automóviles, es lo que nos ha llamado la atención en la jornada que sobre este tema tuvo lugar en la Semana del Seguro celebrada este año por Inese. Hoy en día, la relación con el cliente en seguros de autos ha pasado a ser la de un buen asesor y personal atento a una serie de claves, cuadros, relaciones por ordenador y sistemas cuantificables para influir en el cliente, pensando que en el ahora hay que conocer al cliente lo mejor posible, y que en el futuro la venta de seguros tendrá que cambiar. No es de extrañar entonces que las compañías tengan tanto trabajo por todo lo que se complica la venta cruzada, los números, las variables, la vida de los clientes seguida paso a paso, la fidelización… ¿Un modo de afrontar un futuro informatizado donde la intermediación pase a segundo plano? ¿Un modo de no decir que en realidad que por ahora los negocios se hacen fundamentalmente a través de agentes y corredores de seguros que conocen a sus clientes y que en el momento de la venta se olvidan de si éste ocupa una casilla amarilla, verde o roja? Las cifras cantan, y aquellos que no dicen que gracias a sus redes de distribución llamadas tradicionales venden la mayoría de sus seguros de coche están hablando de historias del futuro. Quizá un día la venta directa se meta, gracias a la televisión, en cada casa y cada negocio, pero por ahora no se ve nada claro. Eso no impide que prácticamente todas las compañías estén proyectando el futuro con la idea de que la venta directa de seguros de automóviles va a ser una realidad dentro de pocas generaciones. No importa, pero ¿desde el seguro de autos? Sí, desde un seguro obligatorio y voluntario que sirve para conseguir datos para influir en el futuro de otras ventas de seguros. Habrá que estar atentos.

Julio/agosto 2009 15


consejo general

Importante para Corredores y Corredurías de Seguros:

Modificación del Artículo 28 de la Ley 26/2006 de Mediación en Seguros y Reaseguros Privados Se ha publicado en el BOE la Ley 5/2009, de 29 de junio, por la que se modifican la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores, la Ley 26/1988, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito y el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, para la reforma del régimen de participaciones significativas en empresas de servicios de inversión, en entidades de crédito y en entidades aseguradoras. Esta Ley modifica el articulo 28 de la Ley vigente de Mediación de Seguros que se refiere al régimen de vínculos estrechos y régimen de participaciones significativas de las Sociedades de Correduría de Seguros. El cambio que ésta modificación introduce es que antes se precisaba la autorización previa de la DGSFP para cualquier relación que pretendieran realizar las corredurías que pudieran implicar la existencia de vinculos estrechos asi como transmisión de acciones o participaciones. Ahora será necesaria la falta de oposición previa de la DGSFP.

“La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones dispondrá de un plazo de tres meses, a partir de la presentación de la información, para oponerse a la adquisición de la participación significativa o de cada uno de sus incrementos que igualen o superen los límites del 20 por ciento, 30 por ciento o 50 por ciento y también cuando en virtud de la adquisición, se pudiera llegar a controlar la sociedad de correduría. La oposición deberá fundarse en que quien pretenda adquirirla no sea idóneo para garantizar una gestión sana y prudente de la sociedad. Si la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones no se pronunciara en el plazo de tres meses, podrá procederse a la adquisición o incremento de participación. Si dicha Dirección General expresa su conformidad a la adquisición o incremento de participación significativa, podrá fijar un plazo máximo distinto al comunicado para efectuar la adquisición” La oposición deberá fundarse en que quien pretenda adquirirla no sea idóneo para garantizar una gestión sana y prudente de la sociedad. Si la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones no se pro-

nunciara en el plazo de tres meses, podrá procederse a la adquisición o incremento de participación. Si dicha Dirección General expresa su conformidad a la adquisición o incremento de participación significativa, podrá fijar un plazo máximo distinto al comunicado para efectuar la adquisición. Por otro lado, no podrán tener vínculos estrechos o participación significativa en las sociedades de correduría de seguros las personas físicas o jurídicas que hubieren sido suspendidas en sus funciones de dirección de entidades aseguradoras, de sociedades de mediación en seguros o como corredores de seguros, o separadas de dichas funciones. De acuerdo con los efectos de lo dispuesto en esta Ley se entiende por vínculo estrecho y por participación significativa los así definidos en los artículos 8 y 22, respectivamente, del Texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, así como del artículo 22.bis salvo su apartado 1, pero entendiéndose sustituida la referencia a entidades aseguradoras por la de sociedades de correduría de seguros.

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Si quieres confiar este servicio, obligatorio para Corredores y Corredurías de Seguros, puedes contactar con tu Colegio provincial. Si tu Colegio no presta este servicio puedes contactar con el Consejo General en: atencionalcliente@cmste.com Teléfono: 91 411 19 63

16

Julio/agosto 2009


consejo general

El Centro de Estudios del Consejo General, principal centro formativo curso

“A” de mediador de seguros

El Centro de Estudios del Consejo General CECAS ha preparado durante el último curso académico a mas de 500 alumnos para la obtención del diploma del curso superior de seguros de la modalidad “A” que es el que habilita para el ejercicio de la profesión como corredor de seguros o agente vinculado a tenor de la vigente normativa aprobada por la Dirección General de Seguros. El Curso superior se realiza en 28 Colegios de Mediadores de manera que es la organización educativa de seguros que tiene mayor implantación territorial en España. Así lo informó su Director Jordi Parrilla durante la celebración de la reunión de la comisión CECAS que es el órgano de dirección designada por el Pleno del Consejo General y que está constituida por José María Campabadal ( Presidente del Consejo General), José Luis Mañero (

Presidente de CECAS y del Colegio de Zaragoza), Jordi Parrilla ( Director del Centro de Estudios CECAS) , Carmina Homs ( Colegio de Barcelona), Gabriel Abraham ( Colegio de Baleares), Juan Manuel Sánchez Albornoz ( Colegio de la Coruña), Sergio Barrera ( Colegio de las Palmas) y Julio J. Henche ( Secretario Gral. Del Consejo General).

estratégico presentado por sus responsables ejecutivos y que está basado en la actualización y desarrollo pedagógico de contenidos de la actual oferta formativa, habiendo presentado un aumento muy notable de la demanda de los cursos de CECAS que prácticamente se ha triplicado en los últimos 4 años.

En lo que se refiere a los demás cursos formativos y de reciclaje para profesionales del sector se han impartido más de 13.000 cursos durante el curso académico 20082009, lo que supone a juicio de los directivos del Centro de Estudios, un centro de referencia y una verdadera escuela de negocios del sector asegurador.

La jornada de trabajo se completó con la reunión del Tribunal del Curso Superior de Seguros que es el órgano académico de dirección técnica de este curso y una cena homenaje a José María Campabadal como anterior Presidente ejecutivo de CECAS y al que existieron destacados miembros de los órganos directivos que han participado en el Centro de Estudios los últimos años junto con el claustro de profesores.

Además la Comisión del Centro de Estudios analizó el plan

Modificación del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros El día 4 de julio el B.O.E. publicaba la Ley 6/2009, de 3 de julio, por la que se modifica el Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros. Entre otras novedades que introduce esta Ley, hay que destacar que debido a la favorable evolución de la actividad liquidadora del Consorcio ahora resulta posible garantizar el buen desenvolvimiento futuro de la actividad liquidadora del Consorcio con un volumen de ingresos en concepto de recargos inferior al actual, razón por la cual se reduce en un cincuenta por ciento el recargo, que pasa a ser del 3 por mil al 1,5 por mil. Los contratos de

seguro en vigor deberán adaptarse a la modificación introducida en el apartado cuatro del artículo primero de esta Ley, a más tardar, en la primera renovación que tenga lugar a partir de la entrada en vigor de esta Ley, es decir a partir del 4 de agosto de 2009, pues la Ley entrará en vigor al mes de su publicación.

sición de Motivos de la Ley, nunca se ha realizado por no haber sido necesario, al ser sobradamente suficiente la oferta existente-, y de otro, en hacerse cargo de las indemnizaciones en determinados casos, como el incumplimiento de la obligación de aseguramiento o la liquidación de la entidad aseguradora.

Por otra parte la presente Ley suprime las funciones del Consorcio en materia de seguro obligatorio de viajeros y de seguro obligatorio del cazador, que consistía en contratar la cobertura de los riesgos relativos a estos seguros no aceptados por las entidades aseguradoras –lo que según la Expo-

Adicionalmente, se suprime la exclusión que operaba para las medidas de mejora de los créditos en su aplicación a las propias entidades aseguradoras, cuando concurrían, a su vez, en la liquidación de una aseguradora respecto de la cual eran acreedoras por razón de contrato de seguro.

Julio/agosto 2009 17


actualidad

Guerra de competencia, guerra de precios

en autos

En un entorno muy competitivo, las entidades aseguradoras están pasando de la guerra de la competencia a la guerra de precios en el Seguro de Automóviles. Pero aunque la competencia no va a frenarse, el sector se pregunta hasta dónde llegarán las agresivas ofertas que se están viendo desde hace meses. La tendencia a rebajar primas está tocando fondo, y comienza a verse la necesidad de establecer criterios técnicos para mantener la estabilidad del Ramo en las principales entidades aseguradoras. En 2009 podremos ver quizá una recuperación de los precios ya que el Sector ha entendido que no se puede orientar la competencia únicamente al factor precio, sino que la calidad también importa. Es difícil que ninguna compañía pueda crecer en volumen de primas en este ejercicio, pero mejor vemos lo que opinan cinco de las compañías más importantes en este Ramo de Automóviles

PREGUNTAS 1

¿Cree que la guerra de precios en autos ha vuelto o que en realidad siempre se está produciendo en la práctica?

2 ¿Guerra de oferta, también? 3 ¿Precio es el factor determinante? 4 ¿Cómo han ajustado sus tarifas? 5 ¿Qué va a pasar cuando lleguen los resultados?

Antonio Escrivá

Subdirector General del Área de Automóviles de Allianz Seguros 18

Julio/agosto 2009

1 El mercado de seguros, y en espe-

cial el de seguros de automóvil, ha sido y es un mercado tremendamente competitivo. Después de la crisis de resultados que se produjo en los últimos años de la década de los 90

y en los primeros de ésta, los resultados volvieron a ser positivos y eso acrecentó todavía más los niveles de competitividad entre las entidades aseguradoras. Este hecho, unido al descenso de los niveles de siniestralidad consecuencia de varios factores, entre ellos las mejoras en seguridad vial y en los últimos tiempos, las dificultades derivadas de la situación de crisis (descenso de las ventas de nuevos vehículos, crecimiento del desempleo, etc.,….), tiene como corolario que el entorno actual esté preparado para pasar de la “guerra de competencia” a la “guerra de precios”.

2 Si. Y también de oferta. 3 Existen diferentes perfiles

de clientes; hay consumidores que valoran la calidad de las coberturas y del


actualidad

servicio, y otros que se fijan exclusivamente en el precio, factor que, en la situación económica en la que nos encontramos, adquiere cada vez un mayor protagonismo. Por su parte, Allianz Seguros se caracteriza por ofrecer productos y servicios de calidad a precios ajustados. Además, dada la gran diferencia de calidad entre los productos existentes en el mercado, siempre aconsejamos que el cliente contrate su póliza a través de un mediador de seguros, que podrá asesorarle en función de sus necesidades.

Jesús Hidalgo

Director División Seguros Automóviles de Groupama Seguros

1

Todo depende de donde consideremos que está el umbral entre competencia y guerra de precios. Estamos ante un sector en el que el precio es un factor determinante y uno de los valores más importantes que percibe el cliente. Por este motivo la valoración de la prima es un factor fundamental en nuestras estrategias de producto, pero siempre combinado con lo que estamos ofreciendo por ese precio. En eso se basa la com-

4

En Allianz Seguros, las tarifas se calculan en función de criterios técnicos como los ratios de siniestralidad existentes y proyectados; los gastos de gestión; las expectativas de beneficio, etc. Con relación a los gastos de gestión, Allianz Seguros es una de las compañías más eficientes del mercado español, lo que redunda en beneficio de nuestros asegurados.

Los resultados de este ejercicio seguirán la tendencia registrada durante estos primeros meses del año.

Asimismo, como hemos indicado anteriormente, en el pasado se han producido determinadas mejoras en los niveles de siniestralidad que han permitido ajustar

Si algunas entidades no se han basado en planteamientos técnicos para elaborar sus tarifas y sus reglas de suscripción, podrían tener serios problemas.

petencia del mercado, independientemente del contexto económico que estemos atravesando.

por éste. El cliente nunca dejará de demandar lo que él considera como calidad de servicio suficiente para el precio que paga, es decir, siempre querrá evitar los inconvenientes que ocasiona tener que reparar un vehículo con garantías.

En un momento de crisis como el actual sí que es cierto que el precio toma todavía más relevancia en la decisión del cliente, motivo por tanto por el que muchas compañías han decidido otorgar al precio el principal atributo de sus productos. Ahora resulta difícil determinar quiénes y cómo resistirán esta presión a la baja de las primas y hasta dónde llegarán las agresivas ofertas que estamos viendo desde hace meses.

2

La agresiva estrategia de precios a la baja que reina actualmente en el sector tiene como consecuencia una sobreoferta de nuevas ofertas. Ésta se produce por la confluencia en el tiempo de la continua adaptación al entorno que llevamos a cabo las compañías, con el consiguiente efecto dominó que provoca en algunas aseguradoras el que otras hayan bajado notablemente los precios.

3

Si bien es cierto que en periodos de crisis el precio adquiere un mayor peso, no podemos olvidar que el nivel actual ya es muy bajo y que la percepción de lo caro o barato no viene fijado únicamente por el precio, sino por la relación con lo que se ofrece

las tarifas. No obstante, los últimos datos del sector indican que esa tendencia ha tocado fondo y que las tarifas deberían iniciar un ajuste al alza para adecuarse a la realidad siniestral.

5

En mi opinión, los niveles de prima ya son bastante reducidos y la tendencia debe ser mejorar las prestaciones y servicios. A medida que un servicio se empiece a comercializar de forma masiva tenderán a reducir su coste. Coberturas que hoy son opcionales pueden abaratarse cuando pasen a formar parte del paquete de básicas. Por tanto, lo más probable es que las compañías mejoren sus productos básicos añadiendo más servicios de forma que se empiece a romper esa tendencia de bajada de prima. Al mismo precio o similar cada vez se va a poder obtener mejor producto.

4

No cabe duda de que todas las compañías del sector nos enfrentamos al reto de orientar nuestra estrategia y productos a las nuevas necesidades de la demanda, tanto para la retención de los clientes actuales como para la captación de otros. Desde Groupama Seguros entendemos que esta capacidad de adaptación, imprescindible para mantener una posición competitiva

Julio/agosto 2009 19


actualidad


actualidad

en el mercado, no se puede orientar únicamente al factor precio. Nuestra capacidad de adaptación está basada en la combinación del dinamismo comercial, el rigor técnico aplicado, la optimización de los procesos, la apuesta por la innovación, el incremento de la notoriedad y, por supuesto, el tra-

bajo de toda nuestra red comercial y empleados. Todos estos factores se traducen en productos con un alto grado de flexibilidad y personalización, alcanzando unos excelentes parámetros de precio, coberturas y servicio postventa.

5

Lo más probable es que el sector continúe disminuyendo, ya que

es muy difícil que ninguna compañía pueda crecer en volumen de primas en este ejercicio. Obtener algún punto diferencial respecto al mercado ya se puede considerar como éxito y es lo que te puede proporcionar un pequeño aumento en la cuota de mercado, que es a lo que se puede aspirar en estos momentos.

PREGUNTAS 1

¿Cree que la guerra de precios en autos ha vuelto o que en realidad siempre se está produciendo en la práctica?

2 ¿Guerra de oferta, también? 3 ¿Precio es el factor determinante? 4 ¿Cómo han ajustado sus tarifas?

Javier Oliveros

Subdirector General de MAPFRE FAMILIAR

1

El ramo de Automóviles está viviendo desde hace varios años una situación de dura competencia, que se ha acentuado todavía más en 2008-2009 con motivo de la crisis económica. La consecuencia es que la prima media por vehículo asegurado ha descendido en general más de lo previsto.

2

En situaciones de mercado complejas como la actual, las entidades tratan de ofrecer al cliente nuevas alternativas, aunque destacaría que en MAPFRE la innovación y mejora de la oferta a clientes es una preocupación constante y no un hecho puntual. Una de las novedades más destacadas y recientes en nuestra oferta es el seguro Y-CAR para jóvenes conductores de entre 18 y 30 años. Este nuevo producto es la primera

modalidad del pago por uso que se pone en marcha en España y constituye un nuevo concepto de seguro en el ramo de autos. Además, Y-CAR ofrece a los asegurados servicio gratuito de recuperación del vehículo en caso de robo y servicio de asistencia urgente 112 en caso de accidente, entre otros muchos servicios de valor añadido. También hemos iniciado la comercialización de “eBike10”, un Seguro para Motocicletas de 125 cc y cilindrada superior que está vinculado a la instalación de un dispositivo electrónico de seguridad, que permitirá reducir los índices de siniestralidad e incrementar la seguridad de los conductores de motocicletas. MAPFRE tiene la oferta más amplia del mercado, con un servicio de alta calidad, y actualmente

continuamos mejorando la flexibilidad de nuestra oferta para adaptar todavía más nuestros seguros a las necesidades de los clientes. Además, estamos desarrollando atractivas acciones de fidelización para premiar a nuestros mejores asegurados.

3 El precio es un factor importante,

pero no el único, y nuestro objetivo es ofrecer calidad al mejor precio.

4

En MAPFRE establecemos las tarifas tras valorar el riesgo asociado a cada cobertura y aplicamos precios personalizados a cada cliente, resultando más beneficiados los asegurados más antiguos con mayores niveles de bonificación. De acuerdo con nuestra estrategia, en 2009 el 65 por ciento de nuestros clientes tendrán una reducción media del 4 por ciento en su prima.

Julio/agosto 2009 21


actualidad

2

La única forma de mantenerse dentro de la competencia es actualizar y mejorar de forma constante la oferta, de forma que podamos adaptar los productos a las nuevas necesidades de los clientes. En este sentido todas las compañías hemos incorporado dentro de nuestros procesos la mejora de la Gama de Productos, Coberturas y Servicios.

Nuria Fernández

Directora de Autos de Reale Seguros

1

La competencia en el seguro de autos es prácticamente una constante. En los ejercicios 2006 y 2007 se estima que la prima media decreció un 2%. En el 2008 el decrecimiento fue superior al 2%, aunque no existen datos oficiales sobre el decrecimiento real experimentado. Pero debemos tener en cuenta que el resultado operativo del ramo de Autos sigue siendo positivo, cerrando el ejercicio 2008 con un 10,1% sobre las primas de negocio directo. Por tanto y teniendo en cuenta que se mantiene la positiva tendencia a la reducción en el número de accidentes de tráfico, esperamos que se mantengan los altos niveles de competencia existente en el mercado.

En Reale además mantenemos fórmulas flexibles de aseguramiento, que permiten al cliente optar por el seguro que mejor se adapte a sus necesidades: desde productos muy básicos hasta muy completos, pasando por fórmulas que contemplan la contratación de franquicias que reducen el coste que el asegurado debe asumir en el momento de contratar la póliza.

3

El precio es un factor fundamental para la toma de decisión de aseguramiento de un vehículo de un cliente. Este es un aspecto en el que hemos participado activamente las compañías, trasladando al cliente este componente como el valor exclusivo del seguro de autos. Desde hace varios años algunas aseguradoras nos esforzamos en dotar de más coberturas y servicios a nuestros productos, para genera valor añadido a nuestros clientes. Según estudios de mercado internos realizados durante el año 2008, el asegurado valora las coberturas prestadas

Juan Ramon Vendrell

Proposition Development Manager

1

El mercado sigue en una fase altamente competitiva, con algunas compañías centrando su comunicación sólo en el precio de las pólizas. Cada compañía seguirá su estrategia para afrontar la actual situación de entorno económico complicado, destacan 22 Julio/agosto 2009

para su protección, la de su familia y la su vehículo, por tanto, son las líneas que tratamos de desarrollar en Reale.

4

En Reale optimizamos nuestra estructura tarifaria de forma dinámica: En nueva producción: con el objetivo de adecuar la tarifa a cada perfil de riesgo y de esta forma, ofrecer un precio personalizado a las características de cada conductor. En cartera: hemos incorpora modelos de elasticidad que nos permiten estimar el comportamiento del cliente frente a variaciones del precio y por tanto, mejorar la retención de los asegurados en cartera. Todo ello con la garantía de que nuestros buenos clientes no pagarán un euro más por su seguro.

5

Cada compañía establece las estrategias que va a desarrollar con la anticipación y la información suficientes para garantizar los resultados que debe conseguir. La estrategia de Reale para 2009 consiste en mantener la rentabilidad del ramo y se diseña en torno a dos grandes líneas de actuación: reducción de costes generales de la Compañía y mantenimiento de una política de suscripción rigurosa. Hemos realizado proyecciones a corto y largo plazo y analizamos mensualmente las posibles desviaciones para anticipar la toma de decisiones correctoras. do frente al mercado los aspectos más relevantes de sus productos o de sus precios. Esta situación se alargará más o menos dependiendo del grado de acierto de los ajustes tarifarios de las distintas compañías.

2

El futuro del mercado de auto pasará por una gran diversificación de las diferentes compañías aseguradoras del país, es un mercado más difícil de fidelizar y que en algunos casos se mueve más por el precio del seguro que por el servicio y la calidad.


actualidad

PREGUNTAS 1

¿Cree que la guerra de precios en autos ha vuelto o que en realidad siempre se está produciendo en la práctica?

2 ¿Guerra de oferta, también? 3 ¿Precio es el factor determinante? 4 ¿Cómo han ajustado sus tarifas? 5 ¿Qué va a pasar cuando lleguen los resultados?

Los factores clave para ser competitivos seguirán siendo un mejor conocimiento del cliente, junto con procesos y sistemas ágiles y de fácil acceso. En el caso de Zurich nuestro portafolio de productos es muy amplio, podemos ofrecer desde un producto más básico hasta un seguro de gama alta, con todas

las prestaciones, coberturas y servicios adicionales.

3

El actual entorno económico será una prueba más para aquellos productos centrados únicamente en ofrecer precios bajos. No se puede desvincular el precio de los servicios y las coberturas, ni de los costes de producción. Aquellos productos cuyo precio sea consecuencia lógica de sus características, coberturas y servicios se podrán mantener en el mercado sin grandes ajustes.

4

En Zurich, nuestro principal reto es fidelizar a nuestros clientes y ofrecer servicios de valor añadido para captar nueva producción. Para ello los factores clave para ser competitivos seguirán siendo un mejor conocimiento del cliente y procesos y sistemas ágiles y de fácil acceso. Para ello la compa-

ñía está implementando distintas medidas en esa línea: una política de suscripción muy estricta, unida al concepto de microsegmentación; optimización de la eficiencia en los procesos, especialmente en el proceso de distribución a través de una mayor y mejor conectividad, para incrementar la competitividad. Además, para Zurich la implicación del mediador como asesor profesional de seguros es crucial. Los agentes y corredores ofrecen el servicio personalizado que la mayoría de los clientes demandan.

5

El año 2009 puede venir asociado a una leve recuperación de los precios y a una mayor segmentación de clientes. Por este motivo seguiremos trabajando en la mejora de calidad y servicio al cliente y apoyando a nuestros Agentes y Corredores.

Julio/agosto 2009 23


opinión

El mito de

Penelope nuevas garantías y coberturas, adaptándose a lo que requiere una sociedad moderna, considerándose por ello un producto de alta calidad. Nuestros clientes tienen a su alcance las ofertas de un mercado muy dinámico y competitivo pero no siempre éstas se adecuan a sus necesidades. Las entidades aseguradoras que utilizan nuestro canal como forma de distribución preferente, sí están apoyando a sus mediadores en esta guerra de precios, porque el objetivo es común: Retener a los clientes e intentar captar otros nuevos. Todo esto trae como consecuencia un trabajo administrativo, gastos extras y un tiempo nunca suficientemente valorado que vienen a añadirse a los ya existentes, sin olvidarnos que el menor coste puede recaer en una merma de calidad del producto y de atención al cliente.

Penélope, esposa de Ulises, elabora un vestido para que haga de sudario a la muerte de su suegro Laertes; pero lo que teje de día, lo deshace de noche, así durante veinte años hasta el regreso de la guerra de Ulises. Los agentes y corredores de seguros llevamos algún tiempo representando el personaje de Penélope, haciendo y deshaciendo, tarificando y retarificando sobre el mismo riesgo.

nuestros clientes la mejor relación calidad-precio, con las tarifas y garantías que nuestros proveedores nos proporcionan. Aportamos estabilidad al negocio con niveles de solvencia que, según fuentes oficiales, están hasta tres veces por encima de lo exigido. La novedad ahora es la rapidez con que esas tarifas que nos proporcionan se van quedando obsoletas y el esfuerzo y coste económico que ello supone para nuestro colectivo de revender la misma póliza.

Esta situación a los profesionales no nos coge por sorpresa, estamos obligados a proporcionar a

El seguro del automóvil ha experimentado un avance significativo en los últimos años al incorporar

24

Julio/agosto 2009

No obstante esta nueva experiencia tiene su lado positivo: Para el cliente una gran oportunidad de reducir sus gastos. Para los mediadores una adaptación que ya no viene impuesta por una nueva norma, sino por las exigencias del mercado y una oportunidad para abrirse a nuevos negocios e intensificar la relación con nuestros clientes. Esperemos que el mito de Penélope sólo sea eso, un mito, porque esperar veinte años… Ángel Díez Pertejo


opinión

Mercado blando

en autos

cio tan¡mbien se ve minorado en la renovaciones, y el consumidor interpreta que el precio del seguro de auto puede ser objeto de subasta entre entidades. Esta situación me lleva a una reflexión, y es que, entendiendo que la siniestralidad a podido favorecer una bajada de las primas, tal vez estemos rozado el limite de lo técnicamente asumible por el mercado.

Que estamos en una momento de mercado blando en las primas del seguro a auto, es una afirmación que por obvia ya no sorprende a nadie, tal vez lo interesante sería precisar hasta donde llegaremos y la repercusión que puede tener en un sector, el del seguro demasiado vulnerable en cuando a la imagen que se proyecta hacia el consumidor. Los que llevamos tiempo inmersos en la actividad de la mediación ya habíamos vivido situaciones similares en otros ciclos económicos, y simpre ligados a épocas de crisis económicas,

ofertas de seguro basadas más en el precio que en las coberturas o en el servicio, es un fenómeno que se repite en el tiempo y nunca se sabe bien quien lo provoca, si la demanda del consumidor o la oferta del proveedor. Lo realmetne cierto, es que las entidades ven como la recaudación por primas en el ramos de autos se reducen hasta unos parámetros que pueden llegar a ser insostenibles, con pólizas a “todo riesgo” con precio de “terceros”, y todo esto se oferta y publicita a los cuatro vientos, el mediador comprueba que el volumen de nego-

Habrá que apelar al sentido común y sobre todo a la solvencia y el buen hacer de las entidades para que no nos veamos inmersos en situaciones no deseadas, ejemplos ya hemos tenido en el sector bancario, pero con la particularidad de que nuestro sector no puede permitirse ningún tropiezo, a nosotros nos constaría mucho más recuperar el prestigio. Ya hay entidades que han decidido “ levantar el pie” y salirse de esta guerra de precios, solo me queda otra reflexión que hacer y es, como trasladaremos a nuestros clientes los más posibles aumentos de las primas que habrán de llegar próximamente. Tal vez debamos de buscar un equilibrio técnico entre coberturas y precio. José Luis Nieto Agente de Seguros

Julio/agosto 2009 25


colaboración

Quien a precio

mata a precio muere La guerra del precio está perdida ya que siempre habrá alguien que mejore nuestra oferta. Como se dice en Marketing “Hasta un idiota puede hacer una buena oferta” Esta guerra está perdida, aún con más énfasis, por el canal mediadores ante el nacimiento y desarrollo de canales como las Líneas Directas y Bancaseguros. Estos dos canales seguirán creciendo en los próximos años imparablemente. Al final, la tarta que todos los canales compartimos, los asegurados potenciales, se distribuirá, y para el canal mediadores quedará un trozo, a repartir entre todos los que en él perduren. El trozo, será menor que el que hoy tiene el canal mediadores, y por lo tanto, serán menos los que se lo podrán repartir siendo rentables. Si la guerra del precio la hemos perdido, ¿Qué hacemos para vender? Y digo que qué hacemos, porque ¿Cuánto tiempo llevamos vendiendo a precio? ¿Vamos a ser capaces de reciclarnos ante los nuevos retos que se nos presentan en este nuevo marco asegurador? 26 Julio/agosto 2009

La respuesta hay que buscarla en la creación de valor y la fidelización de clientes. Porque no olvidemos que el precio no fideliza, esto es fundamental no perderlo de vista.

Una vez identificados ya podremos decidir sobre cuáles hacer acciones y qué acciones. Acciones de venta cruzada discriminada, acciones de fidelización, acciones de comunicación, etc.

Pero ¿A quién vamos a fidelizar? ¿Conocemos a nuestros clientes? Para fidelizar necesitamos conocer a nuestros clientes. Conocer sus hábitos de consumo, su potencial como clientes, etc. Por tanto, lo primero que debemos hacer, es trabajar sobre nuestros clientes, para diferenciarlos y agruparlos, de tal forma que claramente podamos identificar cuales son nuestros clientes rentables, con potencial. Aquellos sobre los que tendremos capacidad de hacerles permanecer en nuestras carteras, cuando nuestro trozo de tarta se defina. Porque no nos engañemos, todos tenemos asegurados que pertenecen naturalmente a los otros trozos de la tarta.

El marketing que mejor define tipos de clientes, utilizados universalmente por las empresas de ese sector, es el de Distribución de Alimentación.

Trabajemos pues sobre estos clientes y no perdamos el tiempo con los otros, agonizando con ellos hasta su salida de nuestras carteras, después de sufrir durante unos pocos años buscándoles la mejor oferta, para cada vez ganar con ellos menos dinero.

Pero se puede ser flux de varios puntos de venta a la vez en función de sus hábitos de vida. Puede comprar cerca del trabajo, del gimnasio, etc.

Tenemos asegurados que nos están haciendo perder dinero, y lo más grave, nos están desgastando en tiempo y en dinero, que deberíamos dedicar a los que podrían permanecer con nosotros, por pertenecer naturalmente al trozo de tarta de la mediación.

Éste divide los clientes en Flux, Traffic y Dingo. Los Flux son los clientes que deciden el punto de venta donde compran por motivos de cercanía a la tienda, comodidad, etc. Son los que plantean menos problemas y tiene menos inconvenientes. Pueden incluso vivir negativamente su relación con el punto de venta eligiéndolo a pesar de todo por comodidad.

Son fáciles de que otro punto de venta se los lleven con sólo que aparezca un punto de venta más cómodo. ¿Tenemos asegurados parecidos a los flux descritos? ¿Gente que permanece en nuestras carteras por comodidad, por no cambiar, que tienen pólizas con el mediador, el banco, etc? Este asegurado abandona cuando aparece un nuevo asegurador que le resul-


colaboración

Hay dos realidades de las que nos va a ser imposible escapar:

La guerra del precio está perdida La disminución de la prima media del sector asegurador acabará arruinando nuestros negocios.

ta más cómodo o cuando no respondemos a sus expectativas. ¿Tenemos asegurados con una relación vivida negativamente con nosotros pero que permanece por desconocimiento del sector, miedo a cambiar, etc? Los traffic son los clientes que frecuentan el punto de venta porque se ha comprado su desplazamiento. Reaccionan exclusivamente a la promoción, al precio. Son fáciles de atraer. Tienen que dedicar un esfuerzo adicional para realizar la compra pero se ven compensados por motivos como precio, variedad, etc. Los dingos son compradores no enmarcables en hábitos de compra, por lo que es difícil actuar sobre ellos. Responden a cualquier estímulo de compra que les lleguen careciendo de fidelidad ninguna. ¿Tenemos nosotros asegurados flux, traffic y dingos? ¿Serán los flux nuestros familiares, amigos, vecinos del barrio y gente que nos compra porque le resulta más cómodo nuestro canal?. ¿Serán los traffic nuestros asegurados para los que el precio es uno de los factores de compra y permanencia en nuestras carteras?. ¿Pueden ser nuestros dingos esos asegurados que aparecen y desaparecen con la próxima oferta sin conseguir una mayor relación con ellos que el pago de la prima? Sólo es un ejemplo de una posible identificación de clientes que nos puede ayudar a empezar a reflexionar

sobre qué segmentación queremos hacer nosotros por el conocimiento de nuestras carteras y nuestros medios. En el Marketing de distribución, la publicidad, las ofertas, las acciones de captación de clientes y todo lo que se hace para el cliente son diferentes en función del tipo de cliente de que se trate.

“Trabajemos para escapar de la guerra de precios y de la disminución de la prima media”. --------“Identifiquemos a nuestros clientes y dediquemos nuestros esfuerzos a los que nos hacen rentables”.

¿No encontraré ahí un grupo de clientes fieles que darán estabilidad a mi negocio? ¿No serán éstos con los que consiga el tan deseado incremento del ratio póliza / cliente? ¿No me permitirá no tener que seguir en la guerra de la disminución de la prima media que ya hemos dicho al principio que arruinará nuestros negocio?. ¿No será más fácil conseguir fidelizar y crear valor entre este los flux? ¿No podremos ir trabajando sobre los traffic para reeducarlos hacia una nueva oferta de valor que puedan percibir? ¿No es verdad que los dingo no pertenecen naturalmente a nuestro trozo de tarta y que nos roban tiempo y dinero para trabajar sobre los demás? Este es un trabajo que a medio plazo dará sus frutos, y que tendremos que hacer, si queremos luchar contra los nuevos canales de distribución en el sector asegurador y ser uno de los que se queden con uno de los trozos de la trata que finalmente se repartirá la mediación. Trabajemos para escapar de la guerra de precios y de la disminución de la prima media. Trabajemos con los clientes que nos permitirán conseguir este resultado.

¿Deberíamos centrar nuestros esfuerzos en mantener los flux? ¿en segundo término en atraer a los traffic y desechar realizar esfuerzos con los dingos? Si hago esto ¿no tendré que cambiar mis hábitos de venta y variarlos en función del segmento al que cada cliente pertenezca?.

Rentables y...felices. Sobre todo felices.

¿No me permitirá trabajar sobre los flux, poder realizar una venta distinta en precio y producto que la que estamos realizando sometidos a los vaivenes y luchas del mercado?

Fernando Álvarez Díaz de Cerio Director Comercial de Zona Navarra y Rioja Liberty Seguros Fuente: www.mediadoresnavarra.com

Identifiquemos a nuestros clientes y dediquemos nuestros esfuerzos a los que nos hacen rentables.

Julio/agosto 2009 27


MERCADO ASEGURADOR

breves

Mutua general de seguros entrega los premios de su campaña contra el fraude 2008

Perfil del cliente de seguros de automóviles Según datos del estudio de Satisfacción de Clientes del Seguro de Autos que realiza ICEA, en 2008 el perfil característico del cliente con un seguro de autos que lleva más de dos años en la compañía y no ha tenido siniestro durante los últimos 12 meses sería el de un varón de entre 36 y 55 años, casado o en pareja, de la zona centro o catalana de ámbito urbano y con seguro a terceros (básico o ampliado). La antigüedad del cliente influye de forma positiva en su satisfacción con el servicio de la compañía, principalmente entre los que llevan más de 5 años asegurados con la entidad. A pesar de no haber tenido siniestro en el último año, un 55% de los clientes afirman haber hecho uso de su seguro en alguna ocasión.

Groupama y AESLEME firman un acuerdo de colaboración para la prevención de accidentes Groupama Seguros ha firmado un acuerdo de colaboración y patrocinio con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), y a través del cual la compañía aseguradora apoyará el “Road Show” y la campaña “Te Puede Pasar” que AESLEME está llevando a cabo para concienciar a los jóvenes a partir de 13 años en el ámbito de la Seguridad Vial y prevención de accidentes de tráfico. El acto estuvo presidido por Jacinto Álvaro, Director General de Recursos de Groupama Seguros, y Mar Cogollos Paja, Directora de AESLEME, quienes llevaron a cabo la firma oficial del acuerdo.

Sanitas, una de las 20 mejores empresas para trabajar en España Por tercer año consecutivo, Sanitas es la empresa con mejor reputación interna en el sector de asistencia sanitaria del RankingGeneral MERCO Personas 2009. La compañía se sitúa en el puesto 17, lo que supone una subida de 7 puestos frente al año pasado y 43 puestos desde el año 2006. Además, mantiene el primer puesto en este sector, alcanzado ya en 2007, convirtiéndose en la segunda compañía de seguros del ranking general, sólo por detrás de Mapfre. 28

Julio/agosto 2009

Durante el año 2008 Mutua General de Seguros detectó 162 casos de fraude, un 20,9% más que en el 2007 y un ahorro neto de 1.828.873 €, lo que supone un incremento del 128,80% respecto al año anterior. Se han entregado en la Sede Central de Mutua General de Seguros, los premios de la Campaña contra el Fraude 2008. El acto contó, además de los premiados, con la presencia de la Dirección General de la Entidad, y de los coordinadores de Detección de Fraude de la misma.

En el transcurso del acto se puso de relieve la importancia de los resultados obtenidos, y de la implicación que ha demostrado todo el personal responsable de la gestión y resolución de siniestros, lo que el final revierte en beneficio de todos los asegurados.

Fiatc, Seguros adquiere la cartera de Mutua de Ferroviarios FIATC, tercera mutua en el ranking del Estado y primera de Cataluña, integra la cartera de la Asociación Ferroviaria Médico Farmacéutica de Previsión Social de Madrid. La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Mutualistas de la Mutua de Ferroviarios ratificó el acuerdo tomado por la Junta Directiva en asambleas anteriores para la cesión de cartera de Salud y Decesos de la AFMFPS.

tiones precisas para organizar los centros de trabajo que la Mutua de Ferroviarios tiene en Madrid, e incorporará a sus colaboradores en su estructura.

Desde su intervención por la Dirección General de Seguros el veintiocho de Mayo de 2008, Jacinto Boixasa ha ejercido el cargo de Administrador provisional de la Mutua de Ferroviarios. La cesión de cartera tiene efecto retroactivo a uno de enero del presente año y Fiatc emprenderá en breve las ges-

La dirección efectiva tendrá lugar en el momento en que la Dirección General de Seguros emita su autorización definitiva.

Todo el proceso de integración se llevará a cabo bajo la premisa de preservar todos y cada uno de los intereses de los mutualistas, asegurando las prestaciones que tienen concertadas.

El volumen de primas cedido es de 6,9 millones de euros en el ramo de Salud y de 0,6 millones de euros en el ramo de Decesos.


MERCADO ASEGURADOR

Un

informe de fundación mapfre identifica los peligros que acechan al conductor en los márgenes de la carretera El estudio demuestra que una serie de medidas de bajo coste contribuiría a reducir las casi 900 víctimas mortales que se han producido en accidentes por salida de vía en 2008 con un vuelco y en el 6 por ciento restante el vehículo se precipita por un terraplén o desmonte. En total, más de 12.000 personas han fallecido por esta causa en España desde el año 2000.

Más de 200.000 personas se han visto afectadas en los últimos ocho años en España por accidentes de tráfico causados por salidas de la vía. Además, alrededor del 52 por ciento de este tipo de accidentes tiene como consecuencia un choque contra alguno de los elementos situados en los márgenes de la carretera (árboles, postes, muros, edificios, cunetas o bordillos), circunstancia que agrava considerablemente las consecuencias del accidente. Otro 33 por ciento de accidentes por salida de vía se salda

El informe Buenas Prácticas en los Márgenes de la Carretera, elaborado por Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC), identifica los peligros que se presentan en los márgenes de las vías, y además propone soluciones efectivas y rentables para reducir la cifra de casi 900 muertes que se produjeron en 2008 en España por salida de la carretera. Según la Dirección General de Tráfico, las salidas de la vía representan el 40 por ciento de los accidentes con víctimas que ocurren anualmente en

España y producen más del doble de muertes que los accidentes causados por colisiones frontales Cunetas de más de 15 cm de profundidad, drenaje inadecuado en medianas, bordillos elevados, árboles, así como pilares y estribos de puentes son algunos de los obstáculos que “acechan” al vehículo en los márgenes de la carretera. Peligros que se podrían atenuar con una serie de medidas sencillas, baratas y rápidas –como la colocación de elementos de señalización como hitos de arista, balizas o captafaros-, que contribuirían a disminuir o minimizar la gravedad de este tipo de accidentes y que además requieren inversiones reducidas que pueden ser rentabilizadas en un plazo máximo de hasta dos meses y medio. Estudio completo en: http://www.mapfre.com/fundacion/ es/publicaciones/seguridad-vial/ buenas-practicas-en-los-margenesde-carretera.shtml

El

cliente ideal para el Corredor: fiel, con un alto grado de satisfacción, que se sienta atendido y que no priorice el precio IMAF ha impartido un seminario sobre “Fidelización, Abandono y Perfil del Cliente” por Jorge Campos Moral, en el que se analizaron las conclusiones de un estudio elaborado por este Instituto. Las conclusiones que aporta este trabajo son que la infidelidad y la consecuente pérdida de clientes son, en cierta medida evitables, al deberse principalmente a cuatro motivos fácilmente corregibles: la insatisfacción por el servicio recibido, la desatención u olvido, la

percepción de los propios clientes acerca del mayor interés de las Aseguradoras por los no-clientes que por los que sí lo son y, en último lugar, el precio del seguro. Igualmente, los participantes concluyeron que para fidelizar y aumentar el grado de satisfacción de los clientes, incluso en la siniestralidad hay una oportunidad estratégica de demostrarles el servicio, las ventajas y el rasgo diferencia-

dor que les brindan en la gestión y seguimiento de los siniestros. Respecto a las fugas o pérdidas de clientes, otra de las conclusiones de los participantes fue que existe gran dificultad en las Corredurías para vincular a las siguientes generaciones de sus clientes, existiendo aquí un alto grado de abandono, asunto que es preciso abordar estratégicamente con medidas preventivas diseñadas al efecto.

Julio/agosto 2009 29


MERCADO ASEGURADOR

breves

Datos del seguro de automóviles a marzo de 2009

Reale inaugura su nueva sucursal en Castellón Reale Seguros ha inaugurado su recién ampliada sucursal de Castellón, una de las 5 sucursales que la Compañía posee en la Comunidad Valenciana, zona de gran interés para su actividad actividad. La nueva oficina, situada en la calle Avenida Pérez Galdós, 12, ha sido ampliada y ocupa ahora dos plantas. A fecha mayo 2009, la sucursal de Castellón posee una cartera de 13, 57 millones de euros, de los cuales 9,05 millones se corresponden con Autos, y 4,52 millones con Diversos.

Zurich HelpPoint para Agentes: “Estamos en tu mundo para ayudarte” Zurich HelpPoint para Agentes, es un nuevo modelo creado por Zurich para dar servicio a los Agentes como socios prioritarios a través de una variedad de recursos, que se sustentan en cinco pilares: Desarrollo de producto, Inversión en la marca, Apoyo a las ventas y marketing, Formación y desarrollo y Compensación y beneficios. El lanzamiento de HelpPoint para Agentes es la apuesta que ahora la compañía hace por este canal, la cara más cercana de la entidad que aportan un valor añadido que los clientes valoran: “estar cuando y donde los clientes realmente lo necesitan”.

Vitalicio lanza su nuevo portal para Mediadores Vitalicio Seguros lanza su nuevo portal para Mediadores, “Vitalicio Mediador”, basado en la plataforma Java EE y en los estándares de construcción de software de Generali, que permiten una completa integración con los aplicativos de negocio. En un único espacio de trabajo totalmente integrado, el Mediador puede navegar libremente accediendo a los procesos de: negocio, documentación de producto, comunicaciones comerciales, alertas, campañas y concursos y sus seguimientos, estadísticas de primas y pólizas y correo electrónico. 30 Julio/agosto 2009

Fuente: ICEA

Los datos a 31 de marzo de 2009 de la estadística trimestral sobre el seguro de automóviles que realiza ICEA, muestran que daños propios es la garantía que tiene un ratio de frecuen-

cia más elevado alcanzando el 39,2%, no superando el resto de garantías el 10%. En cuanto al tipo de vehículos, “Autocares” es quien presenta tasas de frecuencia más elevadas.

Aemes

pone en marcha la formación bonificada, para todos sus asociados Con el fin de conseguir que todos los Asociados de AEMES puedan ver cumplidas todas las exigencias y obligaciones de Formación Continua exigidas por la DGSFP, cuyo plazo de vencimiento trienal tendrá lugar el próximo 16 de Agosto, la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros pone a disposición de todas sus Empresas Asociadas la posibilidad de implantar la Formación Bonificada.

Gracias a esta formación, dichas Empresas podrán adaptar las necesidades formativas de su centro de trabajo a su crédito disponible y a su tiempo, permitiendo elegir libremente los contenidos, calendarios de ejecución y modalidad de los cursos que consideren necesarios, optimizando al máximo el crédito disponible de cada una de ellas.

COLEGIADO Para que te lleguen correctamente nuestras comunicaciones y esta revista, por favor, mantén tus datos y dirección actualizados en tu Colegio Muchas gracias


MERCADO ASEGURADOR

Nombres Propios Marc Martínez Selma dirige los Canales de Corredores y Grandes Distribuidores de Zurich El Grupo Zurich ha nombrado a Marc Martínez Selma como nuevo director de los canales de Corredores y Grandes distribuidores en España. Martínez Selma formará parte del Comité de Dirección, este nombramiento responde a la apuesta de Zurich por potenciar y

reforzar los canales de distribución, desarrollándolos de manera especializada.

pañía, de acuerdo con el objetivo de Zurich en España de posicionarse como líder del sector.

Con este nombramiento, Zurich reforzará estratégica y operativamente el negocio de ambos Canales, para alcanzar los planes de crecimiento de la com-

Martínez Selma, barcelonés, de 31 años y con formación en Ingeniería Industrial y actualmente cursando GEMBA por el IESE, es el directivo más joven que, hasta

el momento, ha formado parte del comité de dirección de Zurich España.


la vida de los colegios

> Colegio de Asturias

XIV Jornadas del Seguro en Asturias

Los pasados días 20, 21 y 22 de mayo se celebraron las XIV Jornadas del Seguro en Asturias, que contaron con una importantísima participación de colegiados, representantes de compañías y personas afines al sector, en todos los actos que tuvieron lugar durante los tres días de celebración. Ángel José López Arias: Corresponsal objetivo en la Ley de Mediación”, en este caso intervino José Maria Muñoz Paredes, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Oviedo y Consejero de Garrigues Abogados en Asturias. Como broche final se celebró la tradicional cena de hermandad en el magnífico marco del “Castillo del Bosque de la Zoreda”, en la que se homenajearon a nuestros compañeros José Manuel Granda Argüelles y Cándido Ismael Fernández Valdés por su decidido apoyo a nuestra institución.

El día 20 dieron comienzo estas jornadas con una interesante ponencia que sobre “Responsabilidad medioambiental y la oferta aseguradora”, impartió Juan Villanueva Aguilar, Director

de Responsabilidad Civil de Mapfre Empresas. La segunda ponencia celebrada trató sobre la “Situación actual del análisis

Además, a través del reconocimiento personal a la entidad La Estrella, se quiso agradecer su constante dedicación a la mediación colegiada. En el mismo acto se rindió homenaje a Santiago Prieto Ponga, Gerente Zona Norte de Aviva, por su implicación personal con nuestro Colegio y con todos los colegiados. A continuación de la cena y después de una magnifica atracción, todos los asistentes pudieron disfrutar de un magnifico baile.

> Colegio de Valencia

Entrega de los Premios Casco y Cascote La entrega de la XIII Edición de los “Premios Casco y Cascote” tuvieron como galardonados en la parte positiva a la compañía Allianz, cuyo reconocimiento recogió Antonio Veiga, Director Comercial de la Comunidad Valenciana y Murcia de la compañía. El premio Cascote fue recogido por Ferran Ara, responsable en Valencia de Axa, que se comprometió a mejorar para obtener el favor de la Mediación. Posteriormente se rindió homenaje a los colegiados que cumplen en 2009 sus 25 y 50 años de colegiación. En el primer caso recibieron su distinción y el cariño de sus

colegas de profesión Maciste Argente, Marina Chabret, Luis Azara, Bernardo Gregori, María José Picó, Antonio Reig y Francisco Sena. En el segundo caso, Fernando Herrera recibió el aplauso de los presentes por su medio siglo de colegiación. La intervención final corrió a cargo del Presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, José María Campabadal, que destacó la dimensión humana de la Mediación y señaló la necesidad de hacer del Colegio “un centro de debate para diseñar un presente y un futuro mejor para la profesión”. Campabadal destacó,

además, el trabajo desarrollado en el Colegio de Valencia tanto por la Junta anterior como por la actual, encabezada por Ignacio Soriano. La jornada finalizó con el sorteo de los regalos ofrecidos por las compañías Adeslas, Aviva, Allianz, Arag, Axa, Caser, DKV, la Estrella, Fiatc, Groupama, HNA, Previsión Mallorquina, Unión Alcoyana, Liberty, MAPFRE, Metropolis, Mutua de Propietarios, Mutualidad de Levante, Pelayo, Reale, Vitalicio y Zurich, además de por el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia.

Julio/agosto 2009 33


la vida de los colegios

> Colegio de Zaragoza

El colegio celebra el día de su patrona

co Vera, hicieron entrega de los diplomas acreditativos a los colegiados que este año han cumplido sus bodas de plata como integrantes del Colegio. También se quiso reconocer la labor de dos de nuestros colegiados que habiendo llegado a la edad de jubilación, han seguido estando colegiados y apoyando al Colegio en sus diferentes facetas. La primera de estas Insignias de Oro se la entregó el Presidente del Colegio, José Luis Mañero, a una emocionada Marina Menaya y la segunda la recibió Agustín Murillo de manos de su amigo y compañero, José Luis Ruiz, actual Tesorero del Colegio. El pasado 26 de julio, con motivo de la celebración del día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza organizó una jornada festiva. Tras la celebración de la tradicional misa en honor de la patrona, se organizó una competición de Karts en la que participaron casi 30 de nuestros colegiados. El pódium lo ocupó en primera posición, Juan García Margallo, seguido de Jorge González de la Huerta y en tercer lugar Ignacio Puyo. Los tres corredores lograron un trofeo acreditativo de su proeza. A continuación se celebró una comida, seguida de la competición de guiñote. La pareja vencedora de eta competición, formada por Miguel Martín y Jesús Bueno, se llevaron uno de los dos trofeos junto con 6 34 Julio/agosto 2009

vasos de cristal de bohemia, mientras que la pareja subcampeona, formada por Javier Blasco e hijo, también recibió un trofeo. Pero el acto más importante de la jornada festiva fue la cena de hermandad que reunió a más de 200 personas dispuestas a festejar este día tan especial. En primer lugar se nombró a Enrique Fuentes, Mejor Alumno de esta promoción, y el trofeo acreditativo de sus logros académicos se lo entregaron Enrique Fuentes, Director Territorial de Reale Seguros, y Jorge González de la Huerta, Responsable de Formación del Colegio. A continuación el Presidente del Colegio, José Luis Mañero, junto con la Vicepresidenta, Laura Martínez-Cabezas y el representante del Gobierno de Aragón, Francis-

Respecto a los premios otorgados a las Compañías de Seguros, en esta ocasión se entregó el “Premio Ebro” a la entidad Seguros Groupama, por las buenas prácticas aseguradoras, las buenas relaciones profesionales con sus mediadores y las buenas relaciones institucionales con el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza. El trofeo se lo entregó el miembro de la Junta de Gobierno, Adolfo García Muñoz, al director territorial de Seguros Groupama, Ramón Gil Roca, que animó a los mediadores a seguir trabajando en este complicado momento económico que atravesamos, haciendo hincapié en que lo importante son las personas, por encima de cualquier empresa. Además dedicó un extenso y ancho abrazo, como el Ebro que da nombre a su premio, a todos los mediadores.


la vida de los colegios

El premio “Agustina de Aragón”, distinción que todos los años se entrega por votación popular, en esta ocasión recayó en la entidad Seguros Reale. El Presidente del Colegio, José Luis Mañero, hizo entrega del galardón al Director Territorial de Reale Seguros, Enrique Fuentes, quien quiso compartir este premio con todos sus colaboradores y empleados, especialmente con Fernando González Bruna, Director de Zona de Reale Seguros que es quien trabaja en el día a día con los mediadores.

El Presidente del Colegio de Mediadores de Zaragoza y Presidente Nacional de CECAS, José Luis Mañero, quiso aprovechar esta cena para agradecer a sus compañeros de la Junta Directiva su esfuerzo y dedicación en la organización de actos como la celebración de la patrona, y especialmente quiso reconocer el trabajo del equipo responsable del nuevo Plan de Formación. También reconoció el apoyo que las entidades aseguradoras dan al Colegio, aumentando de esta forma sus posibilidades y mejorando su funcionamiento.

Además quiso dar las gracias a Andoni Cedrún, mítico portero del Real Zaragoza, a Teresa Perales, medallista olímpica y plusmarquista, a Alejandra Andreu, Miss Zaragoza 2008 y Miss Internacional y a Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, el apoyo que están brindando al sector de los Mediadores de Seguros para lograr una mayor penetración entre los consumidores finales, y mejorar de esta manera la imagen que de nuestro colectivo tiene la sociedad.

> Colegio de Girona

Conferencia sobre siniestros en Riesgos Extraordinarios nes del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, el pasado 18 de junio tuvo lugar en la sede del Colegio de Girona una interesante conferencia sobre las recientes siniestralidades de riesgos extraordinarios. Esta conferencia, a la que siguió un animado coloquio, cierra el ciclo de actos de formación y reciclaje de este primer semestre.

Conferencia en el Colegio.

Fiesta Patronal Como es tradicional, el Colegio de Girona celebró la Fiesta Patronal en honor de la Virgen del Perpetuo Socorro. En esta ocasión la localidad escogida por la comisión de relaciones públicas del Colegio, encargada de su organización, fue Llofriu. Así, al atardecer del día 26 de junio, los asistentes se dieron cita en los jardines del restaurante Sala Gran para llevar a cabo esta celebración, que se convierte, cada año, en un punto de encuentro de los profesionales del sector asegurador: mediadores y entidades aseguradoras. Esta edición también contó con la presencia de representantes de los Colegios de Lleida y Barcelona, así como del Sindicato de Agentes de la “Catalunya Nord”

Mesa de invitados en la Fiesta de la Patrona de Seguros.

Este invierno un fuerte temporal castigó muy duramente nuestras costas, así barcos, puertos, espigones, cofradías, paseos y otras construcciones de la costa desaparecieron bajo olas de hasta 6 metros de altura. Pocas semanas después, vientos devastadores de hasta a 165 Km/h fueron considerados por el Consorcio de Compensación de Seguros como “tempestad ciclónica atípica “, a efectos

aseguradores, en casi treinta municipios de la provincia de Girona. La comisión de formación del Colegio de Girona estimó de gran interés conocer de primera mano qué han significado estos fenómenos desde el ámbito asegurador del Consorcio, y en este sentido contó con uno de sus máximos expertos y responsables. Así pues, con la presencia como ponente del Director de Operacio-

El acto abrió sus puertas con un concierto de canciones tradicionales marineras protagonizado por el grupo Norai. Después tuvo lugar un aperitivo y una cena de hermandad. La noche finalizó con un sorteo de diversos regalos donde la aventura, el descanso y la buena gastronomía fueron protagonistas.

Julio/agosto 2009 35


la vida de los colegios

> Colegio de la Coruña

Celebración de la Festividad de la Patrona de los Mediadores de Seguros

te del mismo Juan A. Canzobre Segade, así como entrega de certificados como reconocimiento, a los miembros de la anterior Junta de Gobierno, y la distinción a varios colegiados por su permanencia durante 25 años como miembros del Colegio. El Colegio de Mediadores de Seguros de La Coruña conmemoró el día 26 de junio la Festividad de su Patrona con varios actos entre los que destaca la celebración de su Asamblea General y almuerzo de confraternidad en la Real Sociedad Deportiva

Hípica de La Coruña, a la que asistieron numerosos Colegiados y Directivos de Entidades Aseguradoras. Al término del almuerzo se le ha impuesto la Insignia de este Colegio, al Ex Presiden-

También se le ha hecho entrega de una placa a REALE SEGUROS, como distinción a la Entidad que se ha significado por la atención a favor del Colegio y sus Colegiados, siendo recogida por su Director General, D. Adolfo Fernández García.

> Colegio de Valladolid

Fiesta de la Patrona del Seguro na mediante un almuerzo al que han asistido numerosos colegiados con sus acompañantes, así como diversos representantes de entidades aseguradoras. Asistieron también los alumnos que han realizado el curso superior este año, a los que se les hizo entregar de las correspondientes orlas.

El pasado 26 de junio el Colegio de Valladolid ha celebrado la Fiesta de la Patro-

A continuación, y aprovechando esta celebración se ha rendido un homenaje a Eugenio Aybar, presidente del Colegio durante los últimos ocho años y que

actualmente forma parte de la junta de gobierno como presidente de la Comisión de Formación. El actual presidente, Manuel Jiménez, tras recordar a dos colegiados fallecidos recientemente, Sirio Sobrino y José Mª Laguna, elogió la gestión llevada a cabo por el Sr. Aybar durante su mandato y procedió a entregarle una placa conmemorativa y un obsequio, a la vez que mostró la fotografía de éste que se colocará en el Colegio, como se ha hecho con los anteriores presidentes.

> Colegio de Vizcaya

El Colegio de Vizcaya celebró una Conferencia sobre R.C. Medioambiental El Colegio de Mediadores de Seguros de Vizcaya celebró una Conferencia, en colaboración con la entidad aseguradora “ Fiatc Mutua de Seguros Generales”, que desarrolló Juan José Just Escrivá, Gerente del Departamento de Control de la Gestión y Desarrollo de Productos de “FIATC”. 36 Julio/agosto 2009

Tras la publicación del Real Decreto 2090/2008, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental, el Colegio consideró de interés para sus mediadores organizar esta Jornada para abordar algunas cuestiones tales como:

antecedentes históricos sobre las dificultades en el aseguramiento de los riesgos ambientales; Evolución legislativa; Análisis sobre la asegurabilidad de los riesgos ambientales; Requerimientos técnico-aseguradores; La Ley de Responsabilidad Ambiental y su Reglamento y Soluciones aseguradoras.


la vida de los colegios

> Consjeo Andaluz

“I Jornadas Formativas Administrativos Colegios de Mediadores de Seguros de Andalucia” radores, nuevas estrategias, relaciones con Compañías, etc… También se explicaron temas sobre identificación de comportamientos y entrenamientos, como la puesta en práctica de patrones identificados como éxitos en las situaciones habituales que se dan en la Agencia o Correduría de Seguros.

Coincidiendo con la celebración de las III Jornadas Formativas para los mediadores de seguros, celebradas los pasados días 17 y 18 de Abril en Salobreña por el Consejo Andaluz, tuvieron lugar las “I Jornadas Formativas para administrativos de los colegios andaluces”. Los administrativos andaluces recibieron formación por parte de SOFT QS acerca del Programa Informático de Gestión que será idéntico para todos y cada uno de los Colegios, así como para el Consejo Andaluz y el mantenimiento y actualización de las páginas

Web de cada colegio patrocinadas por dicha entidad. Por otra parte, aprovecharon y disfrutaron de un enriquecedor y ameno Curso sobre Atención al Cliente impartido por DEXTRA. La encargada de impartir los Cursos Formativos fue DEXTRA CONSULTORES, que bajo el título “LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA” desgranó las bases para desarrollar las habilidades y conductas asociadas a la comunicación para mejorar la captación y la relación comercial con los clientes, cambio de actitud de empleados y colabo-

La encargada de impartir los Cursos Formativos fue DEXTRA CONSULTORES, que bajo el título “LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA” desgranó las bases para desarrollar las habilidades y conductas asociadas a la comunicación para mejorar la captación y la relación comercial con los clientes, cambio de actitud de empleados y colaboradores, nuevas estrategias, relaciones con Compañías, etc… También se explicaron temas sobre identificación de comportamientos y entrenamientos, como la puesta en práctica de patrones identificados como éxitos en las situaciones habituales que se dan en la Agencia o Correduría de Seguros.

> Colegio de Huesca

Fiestas Patronales: V Edición Premios Pirineos de participantes, que disfrutaron de la fiesta en un ambiente de compañerismo y amistad.

Entre los días 26 a 28 de junio, el Colegio de Mediadores de Seguros de Huesca ha celebrado la Festividad de nuestra patrona, en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con actividades deportivas , la pubicación de un “Especial Seguros” en el Diario del AltoAragón. Se contó con un buen número

El domingo 28 se celebró el almuerzo de hermandad, al que asistió un centenar de mediadores, familiares, entidades aseguradoras, personasempresas colaboradoras… Se hizo entrega de los trofeos de las competiciones deportivas y el tradicional sorteo de regalos ofrecidos gracias a la generosidad de las empresas. Un momento emotivo fue la entrega de la distinción a los mediadores con 25 años de colegiación, que recibieron el cariño y aplauso de sus familiares y todos los presentes.

Posteriormente se entregó el Premio Pirineos en su V Edición, que se otorga a aquellas personas, instituciones y empresas que contribuyan a desarrollar los valores de nuestra profesión y apuesten por nuestra actividad en cualquiera de sus ámbitos. Para esta ocasión, y dado el magnifico trabajo desarrollado desde ésta Compañía y el decidido apoyo tanto profesional como personal que desde éste Colegio se ha recibido, se decidió otorgar el Premio a Allianz Seguros. Entregó dicho premio el Presidente, Antonio Mascaray y el Secretario, Jorge de Luís, y lo recibió el Director de la Sucursal Juan Tabuenca Marraco, Adoración Grasa Fernández y Concepción Puyalto Lanau. Todos ellos agradecieron mucho esta distinción.

Julio/agosto 2009 37


la vida de los colegios

> Colegio de la Rioja

El Colegio de la Rioja celebró su Fiesta Patronal

El Colegio de Mediadores de Seguros de La Rioja, celebró el pasado día 26 de Junio la Festividad de la Patrona del Seguro. Nuestros colegiados compartieron almuerzo y actos conmemorativos con representantes de las Entidades Aseguradoras, profesores y alumnos del curso Formativo Grupo A, así como familiares.

El Presidente del Colegio, D. Carlos Miguel Sáenz dirigió unas palabras de agradecimiento a todos por su asistencia y a las Entidades Colaboradoras: AGRUPACIO MUTUA, ARAG, AVIVA, DKV, GROUPAMA, MAPFRE, PELAYO y REALE.

Durante la celebración se hizo entrega del “Galardón Gran Reserva” instituido por nuestro Colegio para reconocer los méritos de aquella persona, colectivo, entidad o institución que más se haya significado a lo largo del año en la defensa de los Mediadores de Seguros Riojanos o por la mejor relación con estos y con la propia institución colegial. En su segunda Edición, este Galardón ha sido otorgado a D. Pedro José Martínez Blanco, ex Presidente del Colegio de Mediadores Riojanos y ex Vicepresidente del Consejo General. Hizo entrega de este reconocimiento D. Carlos Miguel Sáenz, Presidente del

Colegio de Mediadores de La Rioja, enumerando todos aquellos aspectos en los que más se ha destacado la gestión de Martínez Blanco, reconocida por todos y cada uno de los estamentos que giran en torno al mundo asegurador, ya que su actuación en la defensa de los mediadores de seguros, no se ha limitado a la Riojana, habiéndose extendido también a la de todos los mediadores de seguros españoles. La jornada finalizó con el sorteo de los regalos ofrecidos por el Colegio de Mediadores de Seguros de LA RIOJA además de por la Compañía Agrupació Mutua.

> Colegio de Guipúzcoa

Jornada de Formación El día 17 de junio ha tenido lugar en el Salón de Actos del Colegio una Jornada Formativa patrocinada por REALE SEGUROS y SOFT QS Informatica, S.L.

En la última parte de su intervención, presentó las últimas modificaciones de QS, así como QS Integración: comunicación con las Entidades Aseguradoras.

Juan Martín Urkola, director de la Sucursal de REALE SEGUROS en Guipúzcoa, presentó el acuerdo formalizado entre ambas empresas para este tipo de acciones formativas.

CURSO MONOGRÁFICO “LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS” El día 18 de junio ha tenido lugar en el Salón de Actos del Colegio el Curso Monográfico “Los productos agrícolas”. Se transmitió a los participantes las principales características, coberturas y exclusiones de los contratos de seguro específicos para el ámbito rural, los seguros de animales y cosechas, y de los seguros agrarios combinados, de la mano de Groupama Seguros,

Por su parte, Antonio García de SOFT QS realizó un repaso a la DEC Anual de Corredores, informó sobre Analíticas de QS/Comparación de Carteras, así como de Campañas/SMS/Gestor documental.

como entidad colaboradora del Colegio en el área de formación. El curso fue impartido por Eduardo Bayón Peña, asesor agrícola de Groupama acompañado por Juan Tuduri Laboa, director de la sucursal de la misma Entidad en Guipúzcoa.

> Colegio de Granada

Fiesta de laPatrona El Colegio de Mediadores de Seguros de de Granada, celebró los pasados días 26,27 y 28 de junio, las Jornadas de Convivencia 2009, en honor a la patrona “La Virgen del Perpetuo Socorro”, a las cuales asistieron numerosos colegiados, acompañantes y representantes de las distintas entidades aseguradoras/colaboradoras. Los actos se desarrollaron en la localidad costera granadina de Salobreña y una vez más 38 Julio/agosto 2009

se convirtieron en la fiesta anual de los colegiados de Granada. La mañana del sábado día 27 comenzó con una visita al Museo del Rón de esta localidad, prosiguiendo a mediodía con la Tradicional SARDINADA en la terraza con vistas panorámicas del Hotel, continuando por la tarde con las actividades lúdicas organizadas por el Colegio y cerrando la noche del sábado con la Cena de Gala en el “Salón Veli-

lla” del hotel, teniendo como acto central de la velada: La Entrega de Placas en Reconocimiento a su Colaboración a las Entidades ( AXA, Reale, Previsión Mallorquina, DVK, Allianz, Aegón, Euromutua, DAS, Pelayo, Arag, Aura, Caja Rural de Granada ), la Entrega de los Premios “ALHAMBRA, a la Compañía Mejor Valorada” de acuerdo con la valoración de los colegiados, recayendo este año en las entidades aseguradoras REALE y AXA SEGU-

ROS E INVERSIONES, la entrega de Premios a los ganadores de las distintas actividades lúdicas, la entrega de Diplomas a los Alumnos del Curso 2007/2008 ( Nivel Formativo: Grupa A reconocimiento especial a Colegiados con mas de 30 años de Colegiación, reconocimiento especial a Francisco Hidalgo, recientemente jubilado y ( Ex Director de Arag-Granada ), cierre por parte de Marciano Mortales Castillo, presidente del Colegio de Granada.


la vida de los colegios

> Colegio de Lleida

Celebración Día Del Seguro

El día 22 de junio se procedió a clausurar el Curso Superior de Seguros, en su doceava edición, que el Colegio de Mediadores de Seguros de Lleida imparte, como sección delegada del CECAS, este año en su modalidad semi presencial. El acto estuvo presidido por el presidente del Colegio, Joan Miquel Vicente.

Clausura el acto: Jordi Piqué, vicepresidente 1º del Colegio, director del Curso Superior de Seguros, Montse Marcó, delegada de los alumnos, y Joan Miquel Vicente. Todos ellos recalcaron la importancia que tiene hoy en día la formación. Seguidamente el alumnado recibió de manos del profesorado la orla del curso.

Clausura del Curso “Grupo A” El Colegio de Mediadores de Seguros de Lleida celebró, el pasado 17 de junio, el “Día del Seguro” con motivo de la patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, con la participación de más de 170 mediadores, entidades, peritos, familiares, amigos y compañeros de trabajo. Este año se contó con la presencia de Josep M. Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Lluís Ferrer, presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de Cataluña y presidente del Colegio de Barcelona y Antonio Mascaray, presidente del Colegio de Huesca Se inició el acto institucional con los discursos de Josep M. Valls, presidente de la Asociación de Peritos de Seguros y

El Colegio de Salamanca celebró el viernes 26 de junio su Fiesta Patronal en honor de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con una jornada de

convivencia que comenzó con una Misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, y a continuación una comida en el Restaurante La Aldaba, a la que

Comisarios de Averias y Olivia Olana, en representación de las entidades colaboradoras. Este año las entidades que recibieron la distinción por su décimo aniversario de colaboración con el Colegio fueron AXA y DKV. Los señores Xavier Freire, director zona Catalunya d’AXA y Sergi Biescas, director territorial de DKV recibieron el detalle conmemorativo del aniversario. A continuación los colegiados que celebraban los 25 años de permanencia en el Colegio y posteriormente se procedió a la entrega de la “Cadira Col.legial”, máxima distinción del Colegio, a Josep Pujol y Xavier Baulies . La Fiesta se clausuró con el discurso del presidente, Joan Miquel Vicente Català y las palabras del presidente del Consejo General, Josep M. Campabadal.

asistieron más de 30 profesionales del sector y en la que estuvieron acompañados por los representantes de distintas Entidades Aseguradoras.

Julio/agosto 2009 39


la vida de los colegios

> Colegio de las Palmas

El colegio celebró el día de la patrona, nuestra señora del perpetuo socorro El Presidente del Colegio, Sergio Barrera Falcón, dirigió unas palabras de agradecimiento a todos por su asistencia y a las Entidades Colaboradoras: FIATC Mutua de Seguros, MAPFRE, REALE y ZURICH, destacando, sobremanera, el merecido Homenaje que se rindió a cinco compañeros por su antigüedad en la colegiación, capacidad y aportación personal al Seguro. Los homenajeados fueron Juan Rafael García Falcón, Jorge Colominas Pares, José Caballero Díaz, Ramón I. Callero González y Alejandro J. Marrero Marrero. El Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas celebró el pasado día 26 de Junio la Festividad de la Patrona del Seguro, en el salón Dorado del Gabinete Literario. Los colegiados compartieron cena y actos conmemorativos con representantes de las Entidades Aseguradoras, Delegado

40 Julio/agosto 2009

del Consorcio, Presidente de la Asociación de Peritos y Comisarios de Averías de Las Palmas, profesores y alumnos del curso Formativo Grupo A, así como familiares y amigos de los mismos, siendo en total 82 personas las que disfrutaron de una agradable velada.

Asimismo, se añadió al programa de actos, la entrega de Orlas a los alumnos del Curso Superior de Seguros 2006-2008 y entrega del Premio FIATC Mutua de Seguros, al mejor alumno de dicho curso, el cual recayó en Carmelo de la Fe Hernández, que recogió de manos del Director de Sucursal en Las Palmas, José Antonio González Artiles.


cultura y ocio

Carlos Fuentes ganador del Premio González-Ruano de periodismo de Fundación Mapfre El jurado de la XXXIV convocatoria del Premio González-Ruano de Periodismo del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre ha concedido el galardón a Carlos Fuentes por su artículo: El Yucatán de Lara Zavala publicado en el diario Reforma de México el 7 de abril de 2008. En esta nueva edición se ha ampliado el ámbito geográfico y han participado todas las personas que presenten un artículo escrito en lengua española que haya sido publicado en formato impreso durante el año 2008 en periódicos o revistas de cualquier parte del mundo.

Libros Fundación mapfre publica un nuevo volumen de la colección cuadernos de la fundación reorganización estructural, de Cristina Martínez García Esta investigación plantea la implementación de un Sistema de Gestión Integral del Riesgo, SGIR, como un proceso estratégico con el objetivo de que el entorno empresarial reconozca el desequilibrio actual que hay entre la estrategia empresarial, la cultura del riesgo y la estructura. Fundación Mapfre ha publicado el número 134 de la colección Cuadernos de la Fundación, titulado Gestión integral de riesgos corporativos como fuente de ventaja competitiva: cultura positiva del riesgo y

La metodología de un Sistema de Gestión Integral del Riesgo SGIR plantea una gestión integral del riesgo a través de la búsqueda constante de conocimiento y la capitalización de la experiencia de todos los miem-

bros de la organización, a través de la retroalimentación de los procesos de identificación, evaluación y gestión de todos los riesgos adscritos a las actividades del negocio. Para ello propone los activos intangibles “cultura positiva del riesgo” y la “reorganización estratégica” como elementos dinamizadores además de otras dos herramientas: el cuestionario y el Cuadro de Madurez cultural del Riesgo (CMRC). El presente trabajo fue el ganador del I Premio de Investigación Julio Sáez sobre investigación en Gerencia de Riesgos y Seguros organizado por AGERS.

AXA refuerza su compromiso con el deporte paralímpico con el Plan ADOP para Londres 2012

AXA volverá a estar junto a los deportistas paralímpicos en los Juegos de Londres 2012. El consejero delegado de AXA, Javier de Agustín, ha sellado el compromiso de la aseguradora mediante la firma oficial del Plan ADO Paralímpico (ADOP) para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012; ante la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Consejo Superior de Deporte, Jaime Lissavetzkty, una delegación de deportistas paralímpicos y el resto de empresas patrocinadoras. Fundación Mapfre convoca el V Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán Fundación Mapre convoca el V Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, destinado a premiar trabajos científicos inéditos sobre materias relacionadas con el Seguro y el Riesgo. El premio, creado como homenaje al anterior Presidente del SISTEMA MAPFRE y, en la actualidad Presidente de Honor de FUNDACIÓN MAPFRE, tiene carácter bienal y su dotación asciende a 35.000€, siendo su ámbito de convocatoria España, Portugal y los países de Iberoamérica. El plazo de presentación de los trabajos para esta edición estará abierto hasta el 31 de mayo de 2010 y el fallo se hará público antes del 1 de octubre de 2010. Las bases para acceder al concurso se encuentran en la página web de la Fundación Mapfre www.fundacionmapfre.com.

Julio/agosto 2009 41


anuncios breves

GESTIÓN DE CARTERAS Correduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia. 94 459 86 64 / info@beitu.es Correduría de Seguros de ámbito nacional, ubicada en Badajoz para su expansión en Extremadura, se ofrece para gestionar y administrar tu cartera y colaborar con otros mediadores. 924 254 498 canalseguros@canalbrokers.es Correduria de Seguros, ubicada en Barcelona, está interesada en la adquisición de carteras o en la administración y gestión de carteras de Seguros en Barcelona y Provincia. 934 854 250 correduria93@gmail.com Correduría de Seguros de ámbito nacional se ofrece para gestionar y administrar tu cartera, y colaboración con otros mediadores. 934 879 200 unibrok@unibrok.com

Correduría de seguros con más de 40 años de experiencia, ubicada en Barcelona y Vallés Occidental, se ofrece para administrar carteras y/o colaborar con otros mediadores de la provincia. Trabajamos con las principales entidades del sector. 933 892 195

España. Condiciones inmejorables. 902181658 – 607548924 Contacto: José Ramírez.

nes.Reserva absoluta empregosegur@gmail.com 610 567 960

Compro cartera de seguros en Castellón. 679 989 852

Baleares: Correduría de Seguros interesada en adquirir o administrar carteras de seguros. 696 990 929 & 619 103 380

Correduría de Seguros gestiona, administra o compra carteras de seguros en Madrid y Castilla La Mancha. Interesados: Sr. Sotomayor. 629 424390 – 667 641342 esotomayor@imperbroker.com

Correduría de Seguros precisa para cargo de responsabilidad agente/ corredor. Perfil: dotes comerciales; experiencia en el sector; se valorará aportación cartera. Importantes condiciones. Enviar C.V. a: f.s.m.1959@gmail.com

Correduría de Seguros con oficinas en Bilbao, Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Getxo y Sopelana, está interesada en la administración y gestión de carteras de Seguros (cedemos hasta el 80% de la comisión) Si se lo esta planteando, cada día que pasa puede ir perdiendo valor, No espere hasta el ultimo momento, 692165601 Absoluta reserva. Correduría de seguros a nivel nacional busca carteras para comprar o administrar en cualquier parte de

Sociedad de agencia exclusiva costa del sol, vende (solo venta) cartera particulares de 600.000 € Mayoria extranjeros (britanicos) y local oficina 40 m2 planta baja (no por separado) totalmente equipado (12 años mismo lugar) ambos por 600.000 €. franciscodetoledo@hotmail.com GALICIA, importante correduria de seguros está interesada en comprar/gestionar/administrar carteras de seguros. Muy buenas condicio-

Abogada, con dilatada experiencia en el sector asegurador, ofrece asesoramiento técnico y jurídico en siniestros y contratos de seguros, para Agentes y Corredurías de Seguros. 630 505 837 maria_antonia_seguros@ hotmail.com ALQUILER Y VENTA DE OFICINAS Mediador de seguros, vende despacho en provincia de Barcelona de planta baja y piso de 154 metros en el centro de la Ciudad totalmente equipado con 510.000 € de cartera desde el año 80. Precio 540.000 € 659 000 374 / Francisco


revista-aseguradores-406  

y la guerra de precios Entrevista con: Juan Manuel Castro En portada Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ww...