Issuu on Google+

JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:38

Pร†gina 1

Aseguradores

Nยบ 365 Junio 2005

www.mediadoresdeseguros.com


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:40

PÆgina 3

Sumario REVISTA DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS TITULADOS

Nº 365 Junio 2005 Presidente del Consejo de Dirección: José Manuel Valdés Loredo. Consejo de Dirección: José Manuel Valdés Loredo, Pedro Mar tínez Blanco, Adolfo de Pascual Mar tínez, Elisa Poch Gómez, Juan Miguel Vicente Catalá, Julio Henche Morillas. Directora: Elisa Urbasos Tapia. E-mail: elisaurbasos@cmste.com.

Corresponsales: Nacho Gómez Vadillo (Álava), Remigio Mar tínez Espinosa (Albacete), Alfonso Jover Miralles (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Angel José López (Asturias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Blaguer Gutierrez (Baleares), Mariano Hervás Lara (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres),José Ignacio Mar tínez C. García (Cádiz), Javier Gómez Mar tínez (Cantabria), José Jodar Mar tínez (Castellón), Juan Antonio Carrasco Mar tí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Manuel Oviedo Lara (Córdoba), José Manuel Mar tínez Loureiro (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Ar turo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Rober to Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), Antonio Mascaray Gracia (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Mar tín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Ramón Rodríguez Andía (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Rafael Rebollar López (Palencia), Conrado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Rober to Aldama Parra (Vizcaya), Pedro Parra Gerona (Zaragoza). Redacción, Administración y Publicidad: C/ Núñez de Balboa 116 - 3º - 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03 Telefax: 91 562 27 02. Publicidad: Ana Gómez Díaz: E-mail: anagomez@cmste.com. Edita: Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados. D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X.

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores.

6

En Portada

Los agentes crecen en número y se consolida la plena dedicación

Si eres colegiado accede a información preferente. Entra en:

ww.mediadoresdeseguros.com

y solicita tu clave

5

Editorial

6

En Portada

9

Última hora

10

Consejo General

12

Reportaje

18

Actualidad

21

Internacional

22

Gestión

26

Mercado Asegurador

33

Colegios Hoy

40

Cultura

42

Anuncios Breves JUNIO 05 / Aseguradores

3


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:40

PÆgina 4

CECAS Cent r o de Est udi os del Consej o Gener al de l os Col egi os de M edi ador es de Segur os T i t ul ados CURSO SUPERI OR DE SEGUROS 2005-2006 y 2005-2007

FINALIDAD DEL CURSO Los Diplomados de este Curso Superior de Seguros podrán obtener Diploma el de Mediador de Se guros Titulado, sin que precisen someterse a ningún examen posterior. Las enseñanzas que se imparten, tanto en el aspecto teórico práctico, como son consideradas una adecuada preparación para ercicio el ej de la profesión de Mediador de Seguros Titulado.

DÓNDE CURSARLO En función del número de alumnos el CECAS podrá impartir el curso en los siguientes Colegios y Secciones Delegadas:

Alava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Avila, Badajoz, Baleares, Barcelona (Cecas), Burgos , Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Giro na, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, Las Palmas, León, Logroño, Lugo, Lleida, Madrid, Málaga, Me lilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

DURACIÓN DEL CURSO El CURSO SUPERIOR DE SEGUROS tiene una duraci ón de 500 horas lectivas a desarrollar en: a) Un período lectivo de Octubre de 2005 a Junio de 2006, o bien b) Dos períodos lectivos sucesivos también de Octubre a Junio respectivamente, el primero de Octubre de 2005 a Junio de 20 segundo de Octubre de 2006 a Junio de 2007.

REQUISITOS DEL CURSO ¾

Edad mínima: 18 años cumplidos antes de finalizar el Curso. ¾

¾

Asistencia: mínima de un 80% de las clases del curso en cada ¾ Exámenes de recuperación en Julio (sólo de los uno de los trimestres / cuatrimestres. En el caso de los trimestres/cuatrimestres no erados) lib y en Septiembre (con alumnos que no alcancen esa asistencia mínima en cada uno toda la materia del curso). Los alumnos que realicen el curso de los trimestres /cuatrimestres , será condición indispensable en dos períodos lectivos tendrán los exámenes de para acceder a los exámenes de recuperación en 1ª recuperación al finalizar el segundo año. convocatoria (mes de julio) y final en 2ª convocatoria (mes de septiembre) que obtengan una asistencia del 80% de las horas ¾ Tesina: Realizar una tesina siguie ndo las instrucciones que se lectivas del curso. le facilitarán en su momento.

Exámenestrimestrales / cuatrimestrales liberatorios.

INFORMACIÓN

TEMARIO

Todos los interesados pueden solicitar El CURSO SUPERIOR se compone de 75 temas, desarrollados en los cinco módulos información en los Colegios que van a siguientes: impartir el Curso, o bien: I Teoría General del Seguro IV Sistema y productos financieros. Cálculo, CECAS II Ramos y Modalidades de Seguros. Fiscalidad y Contabilidad. C/ Diputación, 180, 8º A III Régimen Legal de la empresa 08011 – Barcelona aseguradora y de la distribución de V Técnicas de Comunicación. Telf: 93-323.09.43 seguros privados en el Seguro Español y Técnicas comerciales. Organización Fax: 93-451.87.34 la U.E. Administrativa. E-mail: cecas@cibercecas.com Derecho Mercantil www.cibercecas.com -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Bol et ín de I nscr i pci ón Nombre y apellidos: ________________________________________________________________________________________ Domicilio: ________________________________________________________________________________________________ Localidad: ___________________________ C.P.: _______________ Telf: ____________________________________________ Deseo formalizar reserva de plaza en Curso el Superior de Seguros que se impartirá en la modalidad de ____ años en el Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de__________________________________ Fecha: _______________________________________________

Firma


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:40

PÆgina 5

Editorial

Abrir las puer tas de par en par l lunes 27 de junio, con este número de la revista en imprenta, el Consejo de Estado dará salida al Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Mediación. No será posible tenerlo antes del Pleno del Consejo General que se celebra el día 29 de junio, pero que duda cabe que todos los presidentes de los Colegios conocerán muy pronto su contenido, al que tendrá acceso el Consejo General. Una vez emitido este Dictamen, pasará al Consejo de Ministros, y con su aprobación por éste se conver tirá en la Ley de Mediación en Seguros y Reaseguros Privados de 2005.

E 20

Sin conocer el tex to del Dictamen, al que el Consejo General apor tó sus alegaciones ya conocidas por los mediadores, y se apruebe lo que finalmente se decida, cier to es que la Ley marcará un antes y un después en el camino recorrido por los mediadores de seguros, al igual que ocurrió con la Ley de Mediación de 1992. Son trece años transcurridos que dejan un tex to obsoleto para apor tar pequeñas o grandes novedades, algunas de las cuales pueden significar un paso atrás para nuestra profesión, y otras un paso adelante en el contex to, en par ticular, de la Unión Europea. Eso lo veremos con el tiempo.

o e

Mientras tanto, desde el Consejo General ponemos nuestro interés en el día a día de los Colegios Profesionales y de los colegiados. Estamos al tanto de lo que necesitan para proporcionárselo y ayudarles en el ejercicio de la profesión. Hemos renovado nuestra página web, que a par tir de ahora será mucho más dinámica. También hemos rediseñado nuestras noticias del sector, que ahora se llama Boletín del Mediador. En la dirección boletín@mediadoresdeseguros.com pueden los mediadores remitirnos todas aquellas noticias que apor ten interés a nuestro sector. Todos sumamos con ello. Serán recibidas por más de 4.000 mediadores que en un cor to plazo serán muchos más, porque es nuestra intención abrirnos a todos los mediadores y a la sociedad, impulsar la comunicación de nuestras actividades como colegios profesionales y de nuestros logros y avances como mediadores de seguros profesionales y empresarios. En definitiva, abrir las puer tas de par en par.

_ _ _

JUNIO 05 / Aseguradores

5


JUNIO6.qxd

6

05/07/2005

14:41

PÆgina 6

En Portada ICEA ha presentado un estudio estadístico, correspondiente al año 2004, titulado "Códigos de Agentes", con información facilitada por 94 entidades aseguradoras.

Casi veinte mil agentes de seguros se dieron de alta en 2004 133.000 agentes, cifra que corresponde al año 2004. La información relativa al número de agentes que se han dado de al ta en 2004 para operar como tal en una entidad ha sido facilitada por 73 entidades, que representan una cuota de mer cado sobr e el conjunto de las primas de las entidades que operan con agentes del 81%. Según esta información, la cifra del número de agentes que se han dado de alta es ligeramente más baja que la que se registró el año anterior. Se sitúa en 19.800 y representa un 15% sobre el conjunto total de agentes.

Volumen de negocio gestionado l seguro ha continuado creando empleo en 2004, consolidándose como un sector de constante apor tación a nuevos puestos de trabajo. El colectivo de agentes de seguros sobre el conjunto de la población activa sigue siendo del 0,7% mientras que supone el 4,2% de los trabajadores por cuenta propia. El pasado año, a través de las redes de agentes, se produjeron casi 20.000 altas. En términos netos significa un incremento del número de agentes del 1,7% (2.230 agentes) con respecto a 2003. Así pues, y según datos de ICEA, en el mercado operan

E

Aseguradores / JUNIO 05

Según los datos recopilados por ICEA para la Comisión Técnica de Distribución a través de Mediadores de UNESPA, los agentes canalizaron 13.453 millones de euros, es decir, cerca del 30% de las primas de seguros. En el año 2004 destacó la evolución tan positiva que experimentó el grupo de agentes con mayor volumen de negocio (más de 300.000 euros gestionados en primas), con un incremento del 11% con respecto al año 2003. En cuanto a los nuevos agentes, casi el 90% tiene un volumen de

negocio inferior a los 30.000 euros. Si distribuimos el número de agentes de seguros en función del volumen de negocio gestionado, cerca del 88% de la red gestiona menos de 150.000 euros en primas. Sin embargo, el colectivo de agentes que gestiona más de 300.000 euros en primas, a pesar de que únicamente representa el 6,6% del conjunto de agentes, apor ta más del 67% de las primas, con una media de más de 911.000 euros por agente. Los agentes con mayor nivel de actividad son los que presentan un crecimiento sostenido en el tiempo. Esta tendencia de crecimiento del número de agentes de seguros con mayor actividad hace que su peso en el mercado sea cada vez mayor, y este año el 12% tengan más de 150.000 euros de volumen de negocio. Cabe observar, según Icea, que se ha producido una mejora de las primas gestionadas por agentes, que ha pasado de situarse en torno a los 79.200 euros de media en el año 2003, a 93.400 euros en el año 2004. Esta mejora se ha producido prácticamente en todos los segmentos, si bien destaca el crecimiento experimentado este último año por el segmento de agentes con un volumen de primas de más de 300.000 euros.

Distribución por zona geográfica Analizando el territorio provincial donde el agente ejerce su actividad de mediación, Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla son las provincias donde se registra un mayor número de agentes, en concreto el 35% del conjunto de la red, siendo igualmente estas cuatro provincias donde se ha registrado un mayor número de al tas, en concreto el 34% del total de las altas registradas.


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:41

PÆgina 7

En Portada Por Comunidades Autónomas Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la que tiene un mayor número de agentes (19,7%), seguida por Andalucía (18,5%), la Comunidad

Valenciana (10,8%) y Madrid (10,6%). Sin embargo, si medimos las Comunidades con mayores incrementos de la red de agentes, el mayor crecimiento de número de altas en 2004 se ha registrado en Andalucía (23,2%), seguida por Cataluña (17%), Comunidad Valenciana (11,2%) y Madrid (9%).

Según Unespa, "los nuevos agentes tienen una formación que garantiza el correcto asesoramiento de los asegurados, y consolida la profesionalización de la red que viene promoviendo el sector durante los últimos años".

Planes de Carrera, ayuda a la productividad de los agentes en Vida Según ICEA, los agentes que siguen un Plan de Carrera, que es un sistema específico de formación, motivación y seguimiento continuo realizado por las entidades, presentan unos ratios de productividad superiores que los agentes que no están integrados en estos planes. Estudios de esta Entidad muestran que en las redes de tipo general un 14% de los agentes que comercializan seguros de vida vende más de 12 pólizas al año, mientras en la red que sigue un plan de carrera este porcentaje es del 37%.

7


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:44

PÆgina 9

El Consejo General renueva su web y su boletín de noticias Coincidiendo con el comienzo del verano, el Consejo General está renovando su web, tanto visualmente como en contenidos, que estará completada en breve. Por el momento pueden verse los cambios que se están introduciendo en la misma

La economía con buenas expectativas

Cumplir con las leyes de protección de datos La mayor par te de las empresas no priorizan suficientemente la protección de datos, aunque sea impor tante cumplir con la normativa y además ni difícil, ni caro. Hay que conocer la legislación ya

Encuesta del Consejo General La última encuesta publicada en la página web del Consejo General: www.mediadoresdeseguros.com, con la siguiente pregunta: ¿Cree que la nueva Ley de Mediación beneficiará a la profesión? ha arrojado

Unespa presenta la Memoria Social del Seguro 2004 El Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano y la Presidenta de

Mapfre dobla su presencia en Argentina Según información aparecida hoy en Cinco Días, Mapfre espera ser líder asegurador del mercado argentino y para ello abrirá este año 70 sucursales

gracias a los crecimientos altos y sostenidos de la formación bruta de capital fijo y, en menor medida, del consumo. El efecto de la escalada del precio del petróleo ha provocado una modificación a la baja de las previsiones para el compor tamiento de la economía española por par te del FMI, pasando del 2'9% al 2'8%. Si embargo, la OCDE elevó sus previsiones para España, situando el crecimiento para 2005 en el 3% frente al 2'7% anterior. Son datos de Crédito y Caución.

que garantizar el respeto de la privacidad es un valor que deben fomentar tanto grandes, medianas o pequeñas empresas, y todos los profesionales. Se trata de un imperativo legal y una ventaja competitiva. La Agencia de Protección de Datos publicará a finales de este mes de junio una guía informativa.

los siguientes resultados: Un 50% de los internautas han elegido la opción: "No, porque se legisla en beneficio de la banca"; Un 27'42% han optado por: "Sí porque contribuirá a ordenar el sector de la Mediación", mientras que un 19'76% señalaba "No , porque no es necesario regular la profesión". Por último, un 2'82% creía que "Sí, porque exigirá normas a la bancaseguros". Unespa, Pilar González de Frutos, presentaron el miércoles 15 de junio la Memoria Social del Seguro en su edición 2004. Se trata de un documento amplio donde se analiza la tarea que desarrolla el seguro para la sociedad española y su presencia real entre la población.

nuevas en ese país. De este modo pretende duplicar el número actual de oficinas hasta alcanzar las 500 en 2007. La inversión será de 1,6 millones de euros al año y supondrá ampliar la plantilla en 300 personas más, hasta llegar a 1400. Mapfre en Argentina es la tercera aseguradora con un 6% de cuota de mercado.

Suben

Las Medallas al Mérito Colegial, instauradas por el Consejo General en el año 2002 para homenaje y distinción de aquellos colegiados que se han destacado por su apor tación al seguro y a las organizaciones colegiales, y que quedan como único referente de premio y consideración a la labor de las personas para la mejora social del sector asegurador.

Bajan

>>

En el mes de mayo la economía española mostró un mejor compor tamiento, acelerando ligeramente su crecimiento hasta el 3'3% interanual. El PIB español continúa aumentando a un ritmo superior al de la Eurozona, y la demanda interna continúa compor tándose como motor de la economía,

dir ección w w w.mediador esdesegur os.com. Continuará activa una zona privada para colegiados, que mantendrán sus claves tal como hasta ahora. También tendrá novedades el Boletín Noticias del Sector, que pasará a denominarse "Boletín del Mediador ", y tendrá nuevo formato. Esperamos que sea del agrado de todos los colegiados.

>>

Última Hora

La Dirección General de Seguros por su decisión de eliminar las Medallas al Mérito en el Seguro, un mérito apreciado por todo el sector asegurador, que se deja ya en el pasado, para el recuerdo de aquellos tiempos en que el Ministro de Economía, y todo el Seguro, impulsaba su razón de ser, y valoraba a las personas que habían promovido su reconocimiento por la sociedad.

<< Las Frases "Quien desea construir, primer o, estudia el terreno, después traza el proyecto y, cuando ha visto cómo se presenta la casa, debe evaluar los gastos de construcción, y si descubre que éstos superan sus medios, ¿qué hacer, entonces, sino trazar otra plan más estrechamente ajustado o incluso renunciar totalmente a construir? (Shakespeare, El Rey Enrique) "Me gusta el trabajo. El trabajo me fascina. A veces me quedo sentado varias horas contemplándolo. Me gusta tenerlo junto a mi, la idea de perderlo me rompe el corazón". (Kérôme K . Jérôme) "El hombre no está hecho para trabajar. La prueba es que eso le fatiga". (Tristan Bernard)

JUNIO 05 / Aseguradores

9


JUNIO6.qxd

10

05/07/2005

14:44

PÆgina 10

Consejo General

Firma del Acuerdo de Colaboración entre Cecas e Icea en Materia de Formacion "E-Learning" l pasado 26 de mayo se firmó un acuerdo de colaboración entre CECAS e ICEA, en la sede del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados, sucrito por el presidente de CECAS, José María Campabadal y el director general de ICEA, José Jurado. También estuvieron presentes Jordi Parrilla, director de CECAS y la directora del Área de Formación y RR.HH. de ICEA, Mar ta Rodríguez.

E

Los objetivos de ambas instituciones son las mismos, pero dirigidos a actores diferentes del sector Seguros. La idea es ofrecer soluciones formativas adecuadas a cada interesado y momento con una ofer ta competitiva y de calidad. Según el acuerdo firmado, los colegiados de CECAS podrán acceder a los cursos que ICEA ofrece en su centro vir tual desde la web de CECAS (www.cibercecas.com) El entorno en el que el alumno se mueve es corporativo de CECAS quien selecciona los contenidos más apropiados. El alumno cuenta en todo momento con la ayuda de un tutor y al finalizar el curso se emite un diploma firmado por ambas instituciones.

En el acto celebrado para la firma del Acuerdo, Jordi Parrilla, explicó que estos acuerdos son necesarios para llegar a complementar las deficiencias de la formación presencial. Mar ta Rodríguez formulo su opinión sobre esta iniciativa, "observamos los mismos problemas de formación, nos hemos esforzado en hacer contenidos específicos para el sector asegurador" José María Campabadal, expuso los cuatro objetivos fundamentales de CECAS que son: Mejorar su estructura interna; Anticiparse al mercado en el aspecto formativo; Dar respuesta inmediata en formación y ofrecer calidad en contenidos, cursos, métodos o profesores y utilización de tecnologías de forma inteligente. José Jurado, ex pr eso su opinión acerca del Acuerdo, destacando algunas ideas básicas. La formación es lo mejor que podemos hacer los aseguradores. Los mediadores de seguros son la presencia real y efectiva de las entidades y del servicio que prestan a personas o empresas. Las redes de mediadores dan incluso el nombre y cuando lo hacen bien, dan renombre a las aseguradoras. Los estudios de ICEA dicen que la clave del éxito para una aseguradora es tener una buena red de distribución capacitada.


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:45

PÆgina 11

Consejo General

CIRCULARES CIRCULAR 17/2005 Lista definitiva de admitidos a las Pruebas de Aptitud para la obtención del Diploma de Mediador de Seguros Titulado 2005

ción por correo electrónico adjuntando el fichero citado y una copia escaneada del recibo de prima de la póliza de RC; y también mediante un disquete o en un CD con el citado fichero por correo postal para lo cual deberán enviarse unidos al modelo 01 ó 02, según sea persona física o jurídica, junto a una copia del recibo de la póliza de RC.



Por Correo Electrónico: En el correo se indicará la clave de inscripción en el Registro de la DGSFP y se dirigirá a la siguiente dirección: mediadoresdec@minhac.es A este correo se adjuntará un Archivo con la Declaración Estadístico Contable que aparece en la Web de la DGSFP, ya cumplimentada y, si es factible, una copia del recibo de prima de la póliza de RC escaneada. Posteriormente se deberá remitir por correo ordinario (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Paseo de la Castellana, 44. 28046 MADRID) una copia del correo electrónico enviado junto a una nueva copia cumplimentada del modelo 01 para el Corredor ó junto a una nueva copia cumplimentada del modelo 02 para la Correduría; adjuntando también en su caso una copia del recibo de prima de la póliza de RC en el supuesto de que no se hubiera remitido escaneada.



Por correo ordinario en soporte papel: Se remitirán las Declaraciones a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Paseo de la Castellana, 44. 28046 MADRID. Se deberán cumplimentar los modelos que figuran como Anexo al Real Decreto 301/2004, y sin olvidar adjuntar copia del recibo de prima de la póliza de RC. El Corredor persona física deberá cumplimentar los modelos: 0.1; 1; 2; 2.1; 2.2 y 3. La Correduría de Seguros deberá cumplimentar los modelos: 0.2; 1; 2; 2.1; 2.2 y 3.



Por correo ordinario en soporte informático: Se remitirán las Declaraciones a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Paseo de la Castellana, 44. 28046 MADRID. Se deberán cumplimentar los modelos que figuran como Anexo al Real Decreto 301/2004, y sin olvidar adjuntar copia del recibo de prima de la póliza de RC. El Corredor persona física deberá cumplimentar en papel el modelo: 0.1 La Correduría de Seguros deberá cumplimentar en papel el modelo: 0.2. Los modelos 1; 2; 2.1; 2.2 y 3, que son comunes a ambos, podrán ser enviados mediante disket te o en CD.



Por vía Telemática: Una vez cumplimentada la Declaración Estadístico Contable se enviará por vía telemática a la DGSFP siguiendo las instrucciones que se indican en la propia pagina Web (Envío Telemático) de la Dirección General, para lo cual será preciso poseer previamente firma electrónica, no siendo necesario enviar nada por escrito a la Dirección ya que el propio sistema cer tifica el envío. Además no debe olvidarse que se deberá enviar una copia del recibo de prima de la póliza de RC escaneada.

Como continuación a nuestra Circular nº 15 de fecha 9 de mayo y en cumplimiento de lo establecido en la memoria de homologación efectuada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (17 de Enero de 2005), Direcció General de Política Financiera i Assegurances de la Generalitat de Catalunya (28 de Enero de 2005) y por la Conselleria d'Economia Hisenda i Innovacio-Direcciò General del Tresor i Política Financiera del Govern de les Illes Balears (3 de Febrero de 2005), todos los Colegios disponen, para su publicación, de la Lista definitiva de admitidos a las pruebas de aptitud para la obtención del Diploma de Mediador de Seguros Titulado 2005, que para este año asciende a un total de 206 aspirantes.

CIRCULARES 19/2005 Y 21/2005 La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha incluido en su pagina Web las Normas de Instalación y Envío Telemático de la Declaración Anual Estadístico-Contable que deben de realizar respecto del ejercicio 2004 los Corredores y Corredurías de Seguros inscritos en el Registro de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones antes del 31 de Julio de 2005. Los Corredores y Corredurías de Seguros inscritos en sus respectivas Autonomías deberán de estar a lo que sus órganos competentes dispongan al respecto. Para acceder a estas Normas hay que acudir a la página Web de la Dirección General (www.dgsfp.mineco.es/dgsfp). Allí a continuación hay que hacer doble clic sobre Oficina Vir tual> Descarga Aplicaciones DEC> Corredores de Seguros. En esta última encontraremos los requisitos para la Instalación del Modulo Común y para la Instalación de los Módulos Específicos. Una vez instalados ambos, para lo cual se necesita tener previamente instalado en su PC Acrobat Reader 5.0 o superior y Microsof t. NET Framework versión 1.1 (en español) -ambos pueden descargarse gratuitamente- debe procederse a instalar ambos Módulos. Una vez instalados se podrá realizar la cumplimentación de los respectivos formularios, tanto de persona física como de persona jurídica para lo cual existen unas instrucciones muy completas de las cuales os adjuntamos un ejemplar para vuestra información y conocimiento en el cual también se resuelven muchas de las dudas que se consultan por los Corredores y Corredurías . Finalizada la cumplimentación se genera un fichero entregable. Este fichero puede remitirse a la Dirección General de forma telemática y para ello es imprescindible contar con la firma electrónica cer tificado clase 2CA emitido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

11

Por último, aclarar ante algunas consultas recibidas que esta Declaración solo han de efectuarla los Corredores y Corredurías registrados en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones; que los libros-registro que se regulan en el mismo Real Decreto no hay que enviarlos solo conservarlos, y también recordar que hay suficiente tiempo para el envío de esta información ya que el plazo finaliza el 31 de Julio.

No obstante de no contar con firma digital también puede remitirse la informa-

JUNIO 05 / Aseguradores


JUNIO6.qxd

12

05/07/2005

14:45

PÆgina 12

Reportaje Organizada por INESE

Semana del Seguro en Madrid Un año más, INESE celebra la ya tradicional Semana del Seguro en Madrid, acto al que asisten mediadores y responsables de compañías de seguros, en un ir y venir que anima toda una semana llena de actos, jornadas y conferencias sobre temas de interés para el sector. Para la Mediación en Seguros, gran protagonista de esta Semana, el trabajo comenzaba con el tema "Mediadores: claves para el éxito".

Lecciones del presente

rganizada y esponsorizada por Winter thur Seguros, esta jornada que abre el debate de la Mediación tuvo un especial interés en esta ocasión en que el cambio se hace aún más evidente con un proyecto de ley de mediación sobre la mesa. Su presidente y consejero delegado, César Bardají, quería que los mediadores explicaran cuales son las claves del éxito precisamente en este entorno tan cambiante. Puestos a manifestar su propia opinión, Bardají dijo que el asesoramiento para buscar y presentar al cliente las mejores soluciones sigue siendo una de las claves para el éxito, pero es preciso tener tiempo suficiente para dedicarlo a la actividad comercial, y para ello "hay que gestionar los clientes adecuadamente, realizar un repar to eficaz de la cadena de valor y contar con herramientas de control de sistemas". Por otro lado, el moderador de la jornada y director de distribución de Winter thur, Santiago Castelló, añadió que es impor tante saber lo que demanda el cliente, y que el objetivo de la compañía es seguir trabajando para el objetivo de que "los mediadores sean nuestros clientes".

O

Aseguradores / JUNIO 05

Un 22% de agentes improductivos Elvira de la Cruz, directora de Marketing de ICEA, presentó los resultados de un interesante estudio sobre la productividad de agentes, valorando cual está siendo la realidad desde el punto de vista de la actividad comercial. Según de la Cruz se obser va una reducción de agentes, teniendo en cuenta que sólo un 21% son los que se dedican a la actividad de forma continua y con interés de generar negocio para las compañías. Se obser va igualmente un repunte en el número de agentes en el último año "que volverá a reducirse en los próximos". Según el estudio de ICEA se obser va un porcentaje alto de improductividad, por lo que tendrían que aumentar los agentes que se dedican profesionalmente a la actividad. El estudio revela igualmente que el porcentaje de agentes improductivos se sitúa en el 22% y que los agentes con más de cinco años en la



Uno no lo puede hacer todo sólo



El éxito supone racionalidad y organización



La informática es una herramienta comercial y administrativa imprescindible.



Es impor tante el capital humano y su motivación económica



La venta por campaña, sobre una base de clientes, es eficiente.

entidad también presentan un elevado porcentaje de improductividad. El 70% de los agentes gestiona car teras de menos de 30.000 euros. Un 10% de los agentes, unos 13.600, tiene una actividad y un volumen de negocio alto, lo que supone que producen más de 100 pólizas al año y el volumen negocio supera los 150.000 euros. Estos agentes canalizan el 61% de volumen de negocio y comercializan el 58% de las primas de nueva producción. En el otro ex tremo, un 79% de los agentes, 103.000, tiene una baja actividad con menos de 100 pólizas de nueva producción y un volumen de negocio de menos de 150.000 euros.

Claves del éxito para los agentes en Europa Jean Pierre Daniel, director general de Vigie Internationale, apor tó datos interesantes sobre la situación de la mediación en Europa. En su opinión, las compañías siguen creyendo en la


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:45

PÆgina 13

Reportaje distribución tradicional, aunque ésta sea diferente en Francia, Italia, Alemania o España. En el pasado el mediador era imprescindible y los compradores de seguros eran una élite, ahora todos son compradores de seguros, y los productos son más accesibles a la gente. Por otro lado, y según Daniel, muchos proveedores quieren comerse una par te del pastel: mutuas, bancos, teléfono, Internet…lo que significa que los mediadores han perdido el monopolio, pero el pastel ha crecido mucho y crecerá más en el futuro. Por último comentó que los bancos no se han comido el mercado de vida, sino que han creado un nuevo mercado en vida. "Nada les han quitado a los agentes, lo han creado ellos". Puso el ejemplo de una compañía tradicional francesa que cree en sus agentes y trabaja con ellos (Areas) "y que está creciendo más que el mercado francés. De acuerdo con sus características tiene "una relación cariñosa" hacia sus agentes, y un sistema avanzado de par ticipación en beneficios.

Éxito en la empresa de Mediación Lluis Ferrer, consejero delegado de FERRER & OJEDA ASOCIADOS planteó su inter vención desde el cambio en el entorno, en el sector, y en la forma de trabajar de los mediadores de segur os. Hay cambios legislativos, de mercado y de relación con los proveedores, con estos últimos mediante las plataformas de asistencia, la asunción de tareas delegadas, las políticas a cor to plazo, con decisiones a veces contradictorias, o la reducción de márgenes. Para Ferrer los consumidores son también exigentes, el sector es inestable y la competencia es diversa y atomizada: "Todo el mundo se atreve a hacer seguros y aparecerán nuevos canales de distribución". Lluis Ferrer se mostró convencido de que todo se supera con ilusión, calidad humana, generosidad y confianza mutua. Admitió, por otro lado, que no hay claves concretas de éxito, pero sí proyectos y objetivos personales y empresariales. "Toda la estructura de la empresa debe estar encaminada al objetivo proyectado, los estatutos, el consejo de administración, la dirección, todo con el fin de que se cree un clima que se transmita a los clientes". Son los valores los que deben dar sopor te a un proyecto: permanencia, solidez, personas, independencia, cr eatividad, formación y

espíritu de mejora, y lo que más acerca al éxito es tener las siguientes claves bien estructuradas: proyecto, ser vicio, ilusión, personas, confianza y generosidad.

Reducción de tareas administrativas Julio Henche defendió la necesidad de que las aseguradoras sean conscientes de que las empresas y los empresarios de la mediación necesitan más tiempo para su labor comercial y también de la impor tancia de homogeneizar

los sistemas informáticos. Son los resultados de un informe de control de tiempos realizado por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados, del que Henche es secretario general, y que daba como resultado que el personal de las corredurías de seguros tan sólo puede dedicar un 30% del tiempo a la actividad comercial, ya que el resto lo deben emplear en tareas administrativas. De ello la impor tancia de homogeneizar los sistemas informáticos y de dar paso y animar las soluciones como el SIAC que no se han dado antes, y que tienen que darse ya".

Consolidar la posición del mediador en el mercado La última intervención fue de Luis María Huete, profesor de IESE y 'senior par tner' de Globalpra xis Group, quien expuso y desarrolló diez ideas que las escuelas de negocios consideran fundamentales a la hora de pilotar actividades rentables. Los "diez mandamientos empresariales" serían son los siguientes: 1. Ganan los flexibles y los que se especializan, no los grandes, la agilidad y las ganas de seguir aprendiendo son claves. 2. Ganan los que no tienen miedo a la polaridad, y pierden los que se empeñan en una forma única de ser y actuar. 3. Ganan los que crecen, no los que únicamente venden, porque la retención y la vinculación también son impor tantes. 4. Ganan los que están pendientes tanto de los resultados como de la coherencia. 5. Ganan los que entienden los deseos del mercado. 6. Ganan los que discrepan, pero no los cínicos. 7. Ganan los que apor tan más valor, no sólo los más baratos. 8. Ganan los que crean buenos recuerdos, no los que se limitan a cumplir. 9. Ganan los que gestionan las dificultades, no los que se achican. 10. Ganan los que ponen el alma, no sólo las manos. JUNIO 05 / Aseguradores

13


JUNIO6.qxd

14

05/07/2005

14:46

PÆgina 14

Reportaje

IV Jornada Nacional de Agentes de Seguros El Consejo General de los Colegios de Mediadores organizó, con el patrocinio del Banco Popular, la IV Jornada Nacional de Agentes de Seguros, moderada por Julio Henche, secretario general del Consejo General Luís Nieto, agente de seguros de Allianz y vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Madrid, también hizo refer encia a la supr esión del T i tulo en el Anteproyecto de la Ley de Mediación. El legislador aminora esta necesidad de formación que era un símbolo de calidad. "Es de esperar y exigir de la DGSFP que elabore unos requisitos mínimos que ayuden al mediador a tener unos conocimientos sólidos. Otra de las cuestiones que abordó José Luís Nieto fue la figura del agente vinculado, apuntó que el Anteproyecto de Ley, no satisface las necesidades de los Agentes. Las entidades tendrán que adaptarse creando un vínculo de lealtad aunque no de exclusividad. Los Colegios de Mediadores pueden apor tar su ayuda a este cambio.

a presentación de la Jornada corrió a cargo de Juan Miguel Vicente Catalá, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Lleida. Se refirió a la preocupación de la mediación profesional por el tex to del último anteproyecto de ley de Mediación en Seguros, en el cual se suprime el requisito de la titulación para el ejercicio de la profesión y se sustituye por un cer tificado, sin especificar los

L

requisitos para obtenerlo. Tampoco se conoce quien podrá impar tirlo ni con qué criterios, y todo ello rebaja el nivel de la profesión de mediador. "Se trata de un tema técnico-político que resulta sorprendente". En su opinión, "hacemos un flaco ser vicio a la Sociedad, porque la cualificación profesional es imprescindible para dar un buen servicio al consumidor y, si desaparece el Título, saldremos todos los titulados perjudicados, tanto agentes como corr edor es". Juan Miguel Vicente, quiso dejar claro que "no interesa el color del gobierno, pero sí lo que regula". "Los políticos se muestran insensibles ante esta cuestión dando la espalda a la realidad. El Gobierno va a presentar un anteproyecto de ley ante el que el 100% de la mediación está en contra" A continuación, José

Aseguradores / JUNIO 05

Domingo Lorente, director jurídico del Consejo General, hizo una exposición del Agente de Seguros en Europa. Habló sobre la impor tancia de esta figura en algunos países europeos, que son básicamente agenciales como Por tugal, Francia e Italia, donde pueden elegir contractualmente si trabajan con una o más compañías. El potencial del Agente en España es impor tante pero en 1992 hubo una quiebra que se mantiene ahora, ya que el legislador pierde la opor tunidad de establecer una regulación definitiva, que sin embargo es imprescindible para la seguridad jurídica del agente. José Manuel Valdés, presidente del Consejo General, clausuró la Jornada animando a que en esta época difícil, "los mediadores seamos capaces de apor tar, crecer por nosotros mismos y par ticipar de nuestra propia problemática ya que nadie nos va a solucionar los problemas. No se trata de que seamos mejores porque trabajemos con una o dos compañías, no tenemos que tener una posición victimista y tenemos que dar un paso hacia delante. El 74% de los Contratos los hace la mediación, y tenemos que mantener esta posición. Hay algo que nos corresponde a todos y es la implicación colectiva. Seguiremos teniendo problemas, pero con la mitad del camino recorrido"


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:46

PÆgina 15

Reportaje

IV Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros La última sesión de la Semana del Seguro organizada por INESE, la protagonizaron los corredores de seguros, con una jornada organizada por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados, y las Asociaciones ADECOSE y FECOR. ar ticiparon en este encuentro, Elena Tejero, subdirectora general de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP, José Manuel Valdés, presidente del Consejo General, Miguel Prieto de Lara, presidente de ADECOSE, y Jaime Carvajal, presidente de FECOR. El Sr. Valdés, discrepó abier tamente de la representante de Bancaseguros, José Manuel Valdés hizo referencia a la "unidad de acción" que existe entre todos los mediadores de seguros para

P

defender sus intereses, tras lo cual, señaló: "Son muchas las exigencias que se nos están imponiendo, no sólo en materia de formación, sino también en información estadístico-contable, exigencias de facturación, depar tamentos de defensa del cliente... Pero vamos a ser capaces de hacer frente a todas ellas, unidos y esperando respuesta y entendimiento de la Dirección General de Seguros." En cuanto al Título de Mediador, declaró: "Tienen que entender que no entendemos la supresión del título para nuestra actividad". "Creo que se está quebrando el principio de igualdad entre todos los actores de la mediación en el Anteproyecto, ya que la supresión del título beneficia de forma directa e inmediata a los operadores de bancaseguros, que tienen cubier tos los requisitos nuevos que se nos exigen a nosotros y no cumplen el del Título, que nosotros sí cumplimos". Señaló que la decisión de suprimir la exigencia del Título ha correspondido a "estamentos superiores" a la

DGS, por lo que demandó que se recupere la expedición del título.

Privilegio de la Banca Asimismo, Valdés consideraba que la regulación que se contiene en el actual Anteproyecto de Ley de Mediación de Seguros Privados puede favorecer una situación de privilegio para la Banca frente a los Mediadores de Seguros, ya que los Mediadores sólo pueden utilizar auxiliares con funciones muy limitadas y en cambio los operadores de Bancasegur os podrán utilizar, además de estos

aux iliar es, sus oficinas y agentes financier os sin que se establezca ninguna limitación ni definición de competencias. Esto, podría suponer una grave amenaza para la competencia del mercado, manifestó el Presidente del Consejo General.

El anteproyecto de Ley de Mediación Una de las ponencias más interesantes fue presentada por los diputados del Par tido Popular, Vicente Mar tínez Pujalte, y la diputada socialista Isabel López i Chamosa. El primero admitió que "desde mi grupo voy a defender en el Congreso la máxima cualificación para los mediadores de

seguros, porque esta profesión no puede ser como hace 40 años, complementaria a un sueldo principal, sino que hoy el mundo exige a los mediadores un enorme grado de profesionalidad". Añadió que "no puede ser que exijamos un control exhaustivo con una falta de formación" y que "estamos dando un mal mensaje a la sociedad cuando decimos que había una cualificación, un título, y que ahora ya no existe". Por su par te, Isabel López i Chamosa admitió que "todavía estamos ante un anteproyecto de ley que puede cambiar antes de llegar al Parlamento" . En su opinión la desaparición del título no hace desaparecer las exigencias, y por la vía del Ministerio de Educación podemos entrar a discutir el reconocimiento a la formación que han

recibido". Finalmente admitió que "nos queda recorrido de la Ley y todavía puede cambiar, ya que la puer ta de mi grupo parlamentario está abier ta para llegar a acuerdos negociados en los temas conflictivos". Tanto el Consejo General, como ADECOSE y FECOR dieron muestras de la unión que la mediación consigue cuando se trata de defender proyectos conjuntos. Aún cuando las organizaciones mantengan sus criterios independientes, como afirmaba Jaime Carvajal, presidente de FECOR, en los temas impor tantes hay acuerdo. Por su par te, el presidente de ADECOSE, Miguel Prieto, reafirmó también esta posición.

JUNIO 05 / Aseguradores

15


JUNIO6.qxd

16

05/07/2005

14:46

PÆgina 16

Reportaje

Intervención de Elena Tejero, subdirectora general de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP

"Corredores, el canal que más crece en No Vida" ay que destacar que se observa que este canal es el que más está creciendo en seguros de no vida y no este año, sino que se trata de una tendencia que se viene generalizando en el canal directo desde años atrás. De los datos de la documentación estadístico-contable, sabemos que de los 3.362 corredores y sociedades de corredurías que están actualizados por al Dirección -5.000 a nivel nacional- , este canal está instituyendo un volumen total de negocio que supera los 8.266 millones de euros, lo que supone un crecimiento impor tante respecto al año anterior. En volumen total de negocio, es el seguros de vida sí es verdad que no ha habido crecimiento, quizá ha habido un pequeño decrecimiento respecto al año anterior, porque este año tiene una par ticipación del 7,73 por ciento, frente al 8 por ciento del año anterior. Y en seguros de no vida, sí que se detecta un crecimiento, al estar en el 29,5 por ciento, frente al 28 del año anterior. Pero donde sí se destaca el crecimiento de este canal es fundamentalmente en la nueva producción, ya que por tercer año consecutivo es el que más está creciendo en seguros de no vida, alcanzando una cuota del 40 por ciento del volumen de no vida, lo que es un buen resultado que hay que tener muy presente en estos momentos, de cara a afrontar las nuevas exigencias que se imponen con la ley de Mediación y la presentación de la documentación estadísticocontable. Por ahora no podemos dar más datos. Tendremos más cuando se nos remita la información estadístico-contable, cuyo plazo vence el próximo 31 de julio. Y a ello me quiero referir. La presentación de la documentación estadístico contable va a ser impor tantísima porque nos va a dar una información global de los corredores y corredurías de seguros, y no parcial como la que tenemos ahora a través de canales de distribución del modelo 23.

"H

Esta información va a ser muy impor tante para la autoridad de control, para todo el sector de la mediación y asegurador porque va a poder conocer cuál es la situación real del sector, cuáles son las tendencias y el futuro y poder sacar conclusiones. Además, es impor tantísimo de cara a la actividad de control que realiza la DGS, con la nueva Directiva y con el nuevo registro de mediadores, que va a tener que estar permanentemente actualizado. Precisamente para ello es necesario que

Aseguradores / JUNIO 05

haya una comunicación como mínimo anual de los corredores con la autoridad de control, pero no solamente para verificar el cumplimiento de los requisitos sino para cosas tan sencillas como saber la dirección de la sede social o su teléfono de contacto donde podamos dirigirnos, porque muchas veces no tenemos a dónde dirigirnos cuando algún corredor ha desaparecido de su domicilio y se ha olvidado de cumplir sus obligaciones y con la autoridad de control y no le ha dejado un nuevo dato y un nuevo domicilio al que dirigirse. Además, va a ser muy impor tante porque vamos a conocer los datos estructurales de las corredurías.

Aplicación informática para la información estadístico contable Para la puesta en marcha de este decreto y para que los corredores puedan cumplir con la obligación en el plazo, la Dirección General de Seguros ha desarrollado una aplicación informática muy sencilla teniendo en cuenta el per fil de usuario que lo va a utilizar y que se pretende que tenga una rotación muy sencilla, que sea rápida y que sea lo más segura posible. La división de informática DGS ha estado dando información técnica a aquellas empresas de sof tware con las que estaban trabajando las corredurías y que así lo han solicitado. Ha hablado con todas aquellas que les han pedido la información. Además, en el mes de abril se hizo una prueba piloto en la que se pidió la colaboración de seis corredurías, que fueron elegidas por el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y por las asociaciones más representativas con la finalidad de que estos mediadores probasen la aplicación y pudiesen detectar fallos en su puesta en funcionamiento, para que nos lo transmitieran y pudiéramos hacer las correcciones necesarias en la medida que fuera posible. Con ello, nos encontramos en estos momentos que finaliza el mes de mayo, que es el plazo que nosotros nos hemos fijado para dar a los corredores esta aplicación y pensamos que vamos a llegar a tiempo. Esta próxima semana, si no es el 31 a lo largo de la próxima semana, esta aplicación va a estar a disposición de todos en la web de la DGS pinchando la oficina vir tual. Aquí estará la aplicación, una aplicación específica para poder capturar los datos de

la documentación estadístico-contable. Junto con esta aplicación, además existen instrucciones no sólo necesarias para poder recabar los datos sino también de cumplimentación. Son muy largas, pero se ha recogido en ellas todas aquellas dudas que se nos ha planteado durante este tiempo por distintos sectores y corredurías. Con independencia de esto, y que creo que la información es bastante completa, esto no quita para que si durante el período en que las sociedades están accediendo a la DGS observamos algún otro aspecto que no está claro, lógicamente se procederá a suministrar la información en la página web de la DGS para que sea de utilidad. La remisión tiene una fecha límite que es hasta el 31 de julio, y para su remisión, se puede realizar por vía telemática, para lo cual es preciso disponer de una firma electrónica por par te de los administradores de las sociedades de corredurías, pero también se puede hacer por correo electrónico o por correo ordinario.

Servicio de Atención al Cliente Otro aspecto que hace un año que estuvimos tratando es el del depar tamento o servicio de atención al cliente. Todas las corredurías, personas jurídicas, con motivo de la orden ministerial del 11 de marzo de 2004 se vieron obligadas a disponer de un servicio interno de atención al cliente. Esta obligación vencía el 24 de julio de 2004 y a la fecha actual podemos decir con satisfacción que ha sido muy bien cumplimentada por el conjunto de las corredurías de seguros. En estos momentos, sólo hay un 16 por ciento que no ha dado cumplimiento a esta obligación, porcentaje que por otra par te no sorprende a la DGS, porque cuando hemos hecho algún control esporádico para verificar el cumplimiento de todos los requisitos de los corredores, el 16 por ciento ha sido el número de corredores que no ha respondido, con lo cual entendemos que con la remisión de la documentación estadístico-contable vamos a poder verificar las razones por las cuales no hemos tenido conocimiento de este porcentaje de mediadores. Sencillamente, puede haber casos en que les hayamos notificado a un domicilio antiguo, porque no nos han comunicado el nuevo u otras incidencias. Con carácter general, los corredores han acudido a


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:46

PÆgina 17

Reportaje ex ternalizar este servicio y para ello han designado depar tamentos y, al frente de ellos, personas con conocimiento de seguros y de atención al cliente. Es necesario destacar en este sentido la labor que ha realizado el Consejo General, los colegios y las asociaciones más representativas, que han puesto a disposición de sus asociados medios suficientes para que pudieran dar cumplimiento a esta obligación. Pasamos ahora a otros aspectos más impor tantes. Esta obligación de contar con un depar tamento de atención al cliente era sólo para aquellas corredurías sociedades anónimas, pero con la Ley de Mediación se va a ex tender a todos los mediadores. Pero como nos estamos centrando en este encuentro en los corredores, me voy a referir a algunas modificaciones que va a suponer para ellos la nueva Ley de Mediación. Con carácter general, la nueva ley de mediación no va a afectar sustancialmente a las obligaciones profesionales de los corredores de seguros, porque éstos ya estaban bastante adaptados a la legislación comunitaria y a la adaptación que ya tenía nuestra legislación a la recomendación de la Comisión de 1992. Pero sí creo que va a haber un reforzamiento de sus requisitos profesionales, en cuanto a mayor impor te de sus seguros de RC, se va a exigir honorabilidad profesional a todos aquellos que par ticipen en la mediación, se va a restablecer la exigencia de caución para todos aquellos que manejen fondos ajenos y se van a implementar las exigencias de formación. Y aquí es donde quiero detenerme, para destacar el esfuerzo que se ha hecho en la ley para exigir que los mediadores de seguros tengan cada vez más formación, esfuerzo que se está realizando en todos los canales, pero la nueva ley es mucho más exigente en cuanto a formación que la ley del 92, también para los corredores de seguros.

Formación Profesional Por ejemplo, en la nueva ley ya no existe la posibilidad de acceso directo para ser mediador o corredor de seguros, únicamente por ser titular de cier tas licenciaturas. Se ha suprimido ese acceso directo, lo cual no quiere decir que quien tenga la licenciatura en determinadas carreras, como económicas, no lleguen a reconocérsele esos conocimientos, pero tendrán que hacer un curso de formación en el que se van a tener en cuenta esos conocimientos. Por otro lado, se mantiene el acceso mediante una prueba selectiva que seguirá organizando el consejo y también se ha establecido el acceso a

través de los cursos de formación, que se van a impar tir teniendo en cuenta los programas que establezca la DGS, que se van a elaborar en colaboración, como no puede ser de otra manera, con los organismos encargados de la formación, como pueden ser los colegios profesionales y el Consejo General, y teniendo en cuenta las directrices que nos obligan. Pero fundamentalmente quiero referirme a un debate que se ha suscitado en los últimos días con el último borrador del Anteproyecto de Ley de Mediación, que es que se ha suprimido el registro de diplomas y la expedición por par te de la DGS de este título. Las razones es que se considera que la DGS no es el órgano adecuado para impar tir unos títulos que acrediten la formación o unos diplomas que acrediten la formación, cuando eso tiene que venir de otras administraciones, como el Ministerio de Educación. Y lo que pasa es que la Dirección tiene que dedicarse a otras funciones que le corresponden, como la función de control. La DGS va a llevar un registro de mediadores, en el que van a figurar todo tipo de mediadores, no sólo los corredores de seguros, como hasta ahora, sino que todos los agentes. Y este registro va a exigir nuevos refuerzos de personal y va a exigir una gran dedicación. El requisito de los conocimientos es un requisito fundamental para obtener la cualificación como mediador y figurar inscrito en el registro de la DGS, pero no es el único. Por ello, se ha considerado que la DGS no podía llevar dos registros: el de títulos y el de control de los mediadores. Por eso, en el nuevo tex to lo que se establece es la obligación por par te de los corredores de acreditar su formación, esta acreditación la tendrán que dar aquellas instituciones que vayan a impar tir la formación a los mismos; estas instituciones que, por otra par te, el proyecto delimita y establece que tienen que ser instituciones de reconocido prestigio o universidades las que podrán impar tir esta formación, títulos o diplomas o aquellas acreditaciones que consideren necesarias para justificar que se ha dado esa formación. Además, es necesario también destacar que la DGS está trabajando intensamente con el ministerio de educación para conseguir un reconocimiento por par te del ministerio de la profesión de mediador de seguros. El Ministerio de Educación está elaborando un catálogo nacional de cualificaciones profesionales y se está trabajando para establecer unos módulos que contengan una formación en materia financiera y de seguros, semejante a la que se exige para tener la acreditación de mediador de seguros, y que aquellos mediadores que sigan estos cursos, que se adapten a los módulos que se establezcan en este catálogo, puedan tener un

17

reconocimiento oficial por par te del Ministerio.

Independencia de los Corredores Ya pasando a otros aspectos, la nueva ley va a exigir otros requisitos a los corredores. Una de las exigencias más impor tantes a los corredores es que van a tener que ser independientes. Va a tener que demostrarlo cada día, no sólo con la Administración sino también con sus clientes. Cómo lo van a tener que de mostrar? Pues van a tener que hacer un análisis objetivo cada vez que quieran vender productos. Los corredores, para poder subsistir con la nueva ley van a tener que tener una cuota de mercado suficiente que les haga competitivos respecto a otros canales, y van a tener que tener una infraestructura que sea capaz de realizar esto y dar buen servicio a los clientes. Precisamente, con esta ley con la que se ha suscitado tanto debate en relación con la retribución del corredor, la nueva ley lo que ha hecho es sin entrar en cómo tiene que retribuirse el corredor, porque eso queda a su arbitrio y el del cliente, pues establece la posibilidad de que se retribuya de forma directa de su cliente, a través de la comisión que se cobra a través del recibo de prima, o bien a través de honorarios, mediante una factura independiente. En ese caso, lo que la ley exige es que le comunique al cliente que se va a retribuir a través de honorarios y que se lo comunique también a la compañía aseguradora para que no haya ninguna comisión en este servicio y el cliente se vea obligado a pagar dos veces por lo mismo. Por último, quería señalar que los corredores van a tener que hacer un esfuerzo y van a tener que justificar lo que están cobrando a los clientes dándoles un buen servicio, lo cual no significa sólo que el cliente tenga la sensación de que se les ha colocado un seguro, sino que se les ha dado un asesoramiento no sólo en el momento de la contratación, sino también de las renovaciones (verificar sus capi tales, tener un seguimiento de los mismos), porque esto es lo único que va a justificar que el cliente pueda pagar ese servicio y se sienta satisfecho por ese servicio recibido. Sólo los corredores que den ese buen servicio van a poder subsistir en el futuro en el mercado con independencia de su tamaño y del volumen de sus car teras. Es necesario, eso sí, para todos la modernización de sus estructuras y de sus medios informáticos porque sin esa renovación no va a ser posible dar un buen servicio y asesoramiento independiente a los clientes.

JUNIO 05 / Aseguradores


JUNIO6.qxd

18

05/07/2005

14:47

PÆgina 18

Actualidad

El fraude en el seguro: una lucha sin cuar tel e acuerdo con un informe elaborado por ICEA, el 75'79% de los casos presentados en la estadística del Estudio del año 2003, corresponden al ramo de Automóviles, en los que se registra un crecimiento de los impor tes medios, si bien se registra un descenso con respecto al año anterior. Por otro lado crecen los impor tes en Responsabilidad Civil de Daños Corporales y de "varias garantías afectadas". Los casos de Diversos ofrecen un fuer te ascenso destacando el aumento en Hogar, Comunidades y Comercio. También aumenta el número de casos, alcanzando un total de 21.183. Icea observa que los defraudadores directos, en Automóviles, continúan siendo prácticamente los mismos que en anteriores estadísticas, y con muy similar incidencia. El defraudador principal en este caso es el asegurado, quién actúa con otros defraudadores de forma compar tida con connivencia con el reparador. Lo mismo ocurre en los seguros diversos. En cambio, en responsabilidad civil general, es frecuente el acuerdo con el contrario, mientras que en seguros personales el defraudador es el asegurado en el 82% de los casos.

D

Acciones realizadas por las entidades para la detección de fraudes        

Comprobación de daños o lesiones Entrevistas Comunicación entre entidades Localización y estudio de las característica de los daños o lesiones Inspección ocular Localización de testigos Análisis de restos y vestigios Llamadas cruzadas

Entrega de premios del XI concurso sectorial de lucha contra el fraude en seguros El pasado 13 de abril se hizo entrega de los premios del "XI Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros", a los mejores casos de lucha contra el fraude y a las entidades, tramitadores y peritos más par ticipativos. En los siguientes enlaces podrá consultar la relación de premiados y las entidades par ticipantes. En esta edición, han par ticipado 23 entidades que han apor tado 60.800 casos. Como en ediciones anteriores, el ramo que más casos apor ta es el de "Automóviles" con el 71% de los mismos, incrementando paulatinamente los de "Diversos y Responsabilidad Civil General" y "Personales". En el grupo de "Diversos y Responsabilidad Civil General" la mayoría de los casos se producen en Hogar (63%), seguido de Comunidades (15%) y Comercio (12%). En conjunto, las entidades que han par ticipado en la estadística consiguieron evitar el pago indebido del 74% de las cantidades reclamadas. Estos datos muestran que las inversiones por par te de las entidades en la lucha contra el fraude produce además de un ahorro económico, un beneficio final en los propios asegurados.

Aseguradores / JUNIO 05

MEJORES CASOS Primer Premio: ZURICH ESPAÑA; CTL Barcelona; MAPFRE INDUSTRIAL: Jaime Lázaro Obregón, Miguel Ángel Lanero Rodríguez, Ángel Gutiérrez Valverde; VITALICIO SEGUROS: Gloria Niubó Sabater, Mercé Clotet Serra. Segundo Premio: MAPFRE MUTUALIDAD: Jesús Mar tín Lozano; FIATC MUTUA DE SEGUROS: Neus Merelló Ballot, Fernando Ibáñez Bueno. Tercer premio: MAPFRE MUTUALIDAD: Luz María García Alonso; ZURICH ESPAÑA; CRC Barcelona

PREMIO ESPECIAL DEL CONCURSO MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:47

PÆgina 19

Actualidad Seguros avisa sobre 16 aseguradoras y 11 corredurías sin aprobar egún informa el Diario Cinco Días, la Dirección General del Seguros y Fondos de Pensiones aler ta de la existencia de 16 compañías y 11 corredurías de seguros que pueden estar ejerciendo su actividad en España sin disponer de la preceptiva autorización. Sus nombres aparecen listados en su web (www.dgsfp.mineco.es).

Los beneficios de las Corredurías crecieron a un ritmo superior al 28% anual durante los últimos tres años egún un estudio realizado por IMAF e INESE sobre 350 corredurías y a través de la información obtenida del Registro Mercantil, en el periodo 2000 a 2003 las corredurías analizadas incrementaron sus beneficios en un 108.84% equivalente a un ritmo anual superior al 28%. Por regiones fueron las corredurías situadas en Madrid las que mejor obtuvieron, un 179.50% en los tres años.

S

S

El listado incluye sociedades que no están autorizadas para operar como aseguradoras en España ni inscritas en los registros oficiales. Por esta razón dichas compañías no pueden ejercer su actividad en este mercado, en régimen de libre prestación de ser vicios desde otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo o en régimen de derecho de establecimiento a través de una sucursal en España.

El compor tamiento según el tamaño de la correduría ha sido especialmente diferenciado. Así pues, en este periodo el resultado antes de impuestos de las corredurías con ingresos inferiores a 0,5 millones de Euros disminuyeron el 6,23%, mientras aquellas cuyos ingresos están situados entre 0,5 y 1 millón de Euros aumentaron el 44,35 %, aquellas cuyos ingresos por comisiones estuvieron situados entre 1 y 5 millones, el 70,56% y las de mayor tamaño, con ingresos superiores a 5 millones de Euros anuales tuvieron un incremento de su resultado antes de impuestos del 137,57%.

Este ser vicio de adver tencias se puso en marcha a finales de 2003 para mejorar la protección de los clientes de seguros en su web con 12 firmas, a las que se han incorporado otras cuatro sociedades en los últimos meses.

Refiriéndonos al periodo más reciente analizado, es decir, el ejercicio 2003 el resultado antes de impuestos de las corredurías se incremento en el 22,32%. Este crecimiento se distribuye de forma contraria en función del tamaño de la correduría al del análisis que hemos visto para el periodo 2000-2003.

19


JUNIO6.qxd

20

05/07/2005

14:47

PÆgina 20

Actualidad "Unidos aprendiendo" os máximos líderes del Consejo de Mediadores de Seguros Titulados del País Vasco, hemos acudido a la Jornada "El Futuro de los Colegios Profesionales" organizada por Recoletos-Conferencias durante los días 17 y 18 de mayo en Barcelona.

L

La razón de asistir a este foro, ha sido ver qué problemas tenemos, qué inquietudes, qué entorno se nos avecina, qué soluciones se presentan a nosotros y a las demás Instituciones Colegiales, como médicos, ingenieros, abogados, físicos, farmacéuticos … allí presentes y al mundo Colegial en general. Este curso, nos ha llegado en el momento opor tuno, ya que los tres Presidentes, con su Coordinador Gral., como máximos responsables del futuro colegial de la mediación, en el ámbito del País Vasco, se han constituido en un equipo, sí en un auténtico equipo, que trabaja unido, para definir dónde tiene que estar al final de su mandato, dentro de cuatro años, la Institución. Somos conscientes, de que el entorno en él que vivimos, con cambios legislativos, con una sociedad que exige respuestas, con unos clientes compañeros, que necesitan competir diferenciándose de los demás canales, y con una ver tebración Administrativa territorial, exigen acciones concretas.

El Anteproyecto de Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados en el Consejo de Estado l director general de seguros convocó a la prensa escrita para informar sobr e la r emisión al Consejo de Estado del Anteproyecto de Ley de Mediación en Seguros y Reaseguros Privados que se mantiene en su último borrador con algunas modificaciones que afectan a lo que Ricardo Lozano expresó como "la última polémica suscitada por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados", y que se refiere a la desaparición del Título de Mediador de Seguros. Según el Director General "no ha sido el sector, sino las distintas administraciones públicas las que han solicitado la eliminación del Título de Mediador, nosotros lo que teníamos claro era que la Dirección General de Seguros no podía expedir un título, y tampoco podía hacerlo un Colegio profesional". Según Ricardo Lozano las modificaciones son únicamente en la forma, porque se seguirá manteniendo la necesidad del mismo nivel de formación que se exigía hasta la fecha. La diferencia es que ese "documento, papel, cer tificado, título, diploma" que acredita la formación podrá ser expedido por cualquier institución "academia, universidad o asociación" siempre que incluya los programas decididos por la Dirección General de Seguros y estén acreditados por la Dirección General". Sin embargo, el director general manifestó haber mantenido contactos con el Ministerio de Educación con el fin de que el nivel de formación se incremente y pueda llegar a conseguirse en el futuro una formación homologada de nivel universitario "para lo cual sería precisa la iniciativa de los propios profesionales". Mientras tanto, la Dirección General pretende garantizar el adecuado nivel de formación manteniendo las pruebas selectivas de aptitud que organiza el Centro de Estudios del Consejo General con la colaboración de este Órgano de Control y no da soluciones para garantizar que los Cursos impartidos mantengan a su vez esos mismos resultados.

E

Los Colegios Profesionales podrán colegiar a todos los mediadores con o sin título Nuestra responsabilidad es por tanto, ver en este entorno las opor tunidades que se presenta y determinar la planificación necesaria, para concluir con acciones concretas. Por ello, este equipo se ha propuesto elaborar un Plan Estratégico 2.006/2.009, que haga de la Institución Colegial del País Vasco, un referente en la apor tación de valor real a sus Colegiados y al Consejo General. Este es nuestro reto. El tiempo dirá.

En Bilbao, a 7 de junio de 2005 La Junta de Gobierno del Consejo Vasco

Aseguradores / JUNIO 05

Según Ricardo Lozano "la modificación introducida favorecerá que todos los mediadores de seguros inscritos en el registro administrativo especial de mediadores de seguros y de corredores de reaseguros puedan acceder a la colegiación, si voluntariamente así lo deciden". Este cambio, según el director general, " tiene pleno sentido cuando la denominación de los colegios de mediadores de seguros titulados se modifica también en el anteproyecto de ley pasando a ser la de colegios de mediadores de seguros. Y añade: "por ello, con esta nueva regulación se abre la posibilidad de que dichas instituciones puedan representar los intereses de todos los mediadores de seguros. Para Ricardo Lozano, "los colegios están llamados a desempeñar de forma acrecentada un papel capital en la mejora de la formación en todo el ámbito de la mediación de seguros, siendo este un objetivo clave que la nueva ley tiene que impulsar en aplicación de las disposiciones de la directiva comunitaria sobre la materia.


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:47

PÆgina 21

Internacional COSAS QUE PASAN

 Munich Re ha anunciado que va a crear una Fundación que tendrá como objetivo financiar proyectos de prevención de catástrofes de origen natural o humano. Las investigaciones, que tendrán una sistemática operativa ligada al Instituto de Medio Ambiente y Seguridad y Naciones Unidas, tratarán de prevenir los riesgos ligados al medio ambiente, al cambio climático, a la demografía, al urbanismo y a la insuficiencia de agua, especialmente en los países en vías de desarrollo.  Marsh prevé suprimir un 10% de sus efectivos

a existencia de piratas no es una fantasía cinematográfica. Todavía, y especialmente en los peligrosos mares de Asia, Indonesia, Bangladesh o La India los ladrones del mar siguen haciendo de las suyas. Según un Informe del Observatorio de Piratería situado en Malasia, y representado en al Reino Unido, este primer trimestre del año han ocurrido 56 actos de piratería, pocos cuando sólo en 2004 el total se elevaba a 325. Las actividades favoritas de los piratas de estos tiempos son los robos a mano armada de los barcos por tadores a granel, que generalmente transpor tan minerales y granos; a continuación los por tadores de productos químicos y los buques de carga. Los actos de piratería han aumentado ostensiblemente en los últimos diez años. A menudo se utiliza el abordaje, los ocupantes del barco son arrojados al mar o abandonados a su suer te en un bote. Posteriormente el barco se maquilla y se registra con otra identidad, convir tiéndose en un barco fantasma.

L

Los indicadores clave de actividad del grupo A X A del primer trimestre de 2005 continúan creciendo con rentabilidad

en Francia, lo que afectaría a 119 puestos de trabajo. Esta estructuración se inscribe en un plan económico que prevé el abandono de su actividad de par ticulares en este país. Marsh ha afirmado que llevará a cabo esta estructuración

de

acuerdo

con

los

representantes de los trabajadores, tomando las medidas que más favorezcan a cada empleado.

os indicadores clave de actividad del Grupo A X A continúan en el camino de un crecimiento rentable. En Vida y Ahorro, el APE (Annual Premium Equivalent) del nuevo negocio se incrementó un 8% alcanzando 1.263 millones de euros, debido en gran par te a las fuer tes ventas

L

en Bélgica, Sur de Europa, Francia y Hong Kong. En No Vida, la cifra de negocio creció un 2%, consiguiendo 5.903 millones de euros. Tanto en Par ticulares como en Empresas, el volumen de negocio subió un 2% debido a un entorno tarifario disciplinado y un crecimiento moderado de la car tera. La cifra de negocio del Seguro Internacional se incrementó en un 6%, alcanzando 1.772 millones de euros, con un crecimiento del 8% en A X A RE gracias a su estrategia de expansión en Europa. En A X A Corporate Solutions (grandes riesgos) el incremento fue del 6%, debido al buen compor tamiento de los ramos marítimos, aviación y construcción.

Mapfre mejora su posición en el ranking de Grupos Aseguradores Europeos No Vida

se ha visto favorecida por la adquisición de MUSINI en junio de 2003, mantiene una posición privilegiada con el segundo mejor ratio combinado de Europa (91,5 por ciento), sólo mejorado por Ergo.

l Centro de Documentación de la FUNDACIÓN MAPFRE ESTUDIOS ha publicado su ranking 2004 con los 15 mayores grupos aseguradores europeos No Vida por volumen de primas.

E

MAPFRE, el único grupo asegurador español que figura en este ranking, ha mejorado una posición respecto al año anterior, y ocupa el puesto número 13 -por delante de ING y For tis- con un volumen de primas No Vida de 6.713 millones de euros. Además, la diferencia de primas del grupo español con la entidad que ocupa la posición precedente se ha reducido de 1.100 millones en 2003 a 300 millones en el ranking 2004. MAPFRE, que

El volumen de primas No Vida del conjunto de los grupos que aparecen en el estudio se ha reducido un 3,6 por ciento respecto al año anterior. Por otro lado, se mantiene la concentración entre las entidades situadas en los primeros puestos, y se ha avanzado en la concentración de las que ocupan puestos intermedios. La información contenida en este ranking se obtiene de los análisis anuales que publican las compañías en Internet, y de los avances trimestrales y presentaciones de resultados a inversores y medios.

JUNIO 04 / Aseguradores

21


JUNIO6.qxd

22

05/07/2005

14:47

PÆgina 22

Gestión

C

ontinuamos en este número con la segunda par te de los temas dedicados al Área de Dirección de la Empresa de Mediación. Volveremos ya en septiembre para iniciar el análisis del Área Comercial y de Marketing con ar tículos de interés sobre este impor tante ramo de la empresa. Os animamos de nuevo a colaborar mediante nuestro buzón de sugerencias.

"Un código ético para la empresa: reafirmar la identidad a través de valores"

E

n un sector donde la competencia genera el principal rasgo diferenciador de la mediación empresarial, es lógico pensar en la necesidad de consolidar valores sólidos e intrínsecos que permitan reafirmar una identidad como colectivo profesional. La búsqueda de valores éticos como pilares de identidad se va ex tendiendo hoy en día de forma más notable entre compañías y empresas aseguradoras ante el auge generalizado de las normas de calidad, los modelos europeos de gestión, y demás acreditaciones cer tificadas. La realidad es que ha estado siempre presente en las organizaciones y grandes colectivos cuya composición agrupaba a empresarios de distintas mentalidades y filosofías de trabajo diferentes. El objetivo en estos casos ha sido consolidar la identidad de una organización cohesionando el trabajo común a través de unos criterios marco que han ser vido de referencia. Cuando un corredor se integra en una de las organizaciones de corredores de seguros existentes en nuestro país tiene dos objetivos primordiales: por un lado quiere hacerse más fuer te a través del apoyo de una estructura grande que le facilite acuerdos aseguradores

Aseguradores / JUNIO 05

más ventajosos, y por otro tiene inquietud por adherirse a una cultura empresarial que ya esté consolidada y que le otorga de un plumazo una misión, una visión y unos valores de referencia...de pronto se crea una identidad reforzada llena de principios generales que dan sentido a su trabajo. Esto ocurr e por ejemplo en Mul tibroker Internacional-MBI, organización de corredores de seguros que, desde 1990, aglutina a 55 corredurías en torno a una filosofía de trabajo muy clara. Además de beneficiarse de las ventajas de una economía de escala consolidada a lo largo de los años, y que incluso abre las puer tas al trabajo en libre prestación de ser vicios, otorga al asociado una misión, una visión y un código ético muy claro que reafirma su labor como profesional del sector asegurador. Entre los valores de referencia de MBI, comunes también a otras organizaciones, destacan el dar prioridad a los intereses justos de las par tes interesadas, la independencia con respecto a las compañías aseguradoras, y la actitud proactiva y eficaz hacia los requerimientos de los clientes, proporcionando respuestas inmediatas. Esta reafirmación de los valores empresariales que son pilares de la profesión aseguradora tiene como finalidad reforzar la imagen profesional de los corredores de seguros frente a todos aquellos que, estando presentes en el sector, no tienen demasiado claro alguno de los principios básicos de la mediación. Estas personas son las que, a lo largo de los años, han ido deteriorando la confianza del cliente en la valía del corredor de seguros. En la mayoría de las organizaciones el cumplimiento de estos códigos se evalúa previamente

a la incorporación de un nuevo asociado, se utiliza como una especie de esquema automático de valoración inicial, que permite sacar conclusiones a priori sobre el mayor o menos grado de profesionalidad de este candidato. Después, la evaluación sobre el cumplimiento del código ético de la organización viene marcado por la trayectoria profesional y económico de esta empresa, y, sobre todo, por la actitud para enfrentarse a nuevos retos manteniendo siempre la fidelidad del cliente. <Ninguno(a)>El sector de la mediación aseguradora no permite a ningún corredor sobrevivir exclusivamente de resul tados económicos, porque estos jamás se mantendrán sin el respaldo del cumplimiento de una serie de principios éticos que son la confianza del cliente. Siempre será fundamental hablar de independencia, de defensa de intereses de los asegurados, de honradez y honorabilidad, de compromiso de calidad permanente frente a las par tes interesadas, ser fiel rendidor de cuentas, y es impor tante hablar de compromiso permanente en la innovación tecnológica para la satisfacción del cliente... Y es que, aunque muchos de estos valores se consideren tan básicos que para algunos no es apenas necesario mencionarlos, es impor tante profundizar de forma periódica en el significado intrínseco de cada uno de ellos, y quizás el mejor método es conver tirlos en protagonistas de la empresa, hacerlos pieza impor tante de la estructura de la organización, llámese código deontológico, código ético, o decálogo de principios...lo impor tante es el contenido.

Antonio Morera Vallejo Presidente MBI


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:48

PÆgina 23

Gestión nimamos a nuestros lectores a que opinéis sobre los temas que tratamos en esta sección, y que nos remitáis vuestras ideas y sugerencias sobre las cuestiones que más os interesen para que podamos tratarlas en estas páginas. También nos impor tan vuestras experiencias empresariales, que pueden servir de ejemplo para otros colegiados.

A

Para ello hemos creado una cuenta buzonaseguradores@cmste.com a la que podéis dirigir vuestros correos. Entre todos podremos hacer cada vez mejor nuestra revista.

LA DIMENSION DE LA EMPRESA En muchas ocasiones, uno se puede hacer la siguiente pregunta ¿Es grande mi empresa? Y las respuestas a esta cuestión dependerán de la percepción del emisor de la misma, así como de otra serie de factores relacionados con el mercado dónde actúa, es decir, algo, será mayor o menor, más grande o más pequeño en relación con quién o quienes se compare, y la comparación sin lugar a dudas debe guardar parámetros de similitud con empresas del mismo sector. La dimensión de la empresa, es y ha sido siempre un asunto sobre el que no existen criterios unánimes de aceptación, ya que para algunos exper tos el tamaño de una empresa debe ser mínimo para actuar en un sector concreto, y sin embargo, preguntando a otros el tamaño podrá y deberá ser superior o inferior al criterio emitido por el exper to anterior. La realidad es que en el sector de la mediación de seguros, en mi opinión el tamaño es un aspecto muy importante, pero no como un dato único e independiente, sino en relación con la rentabilidad generada por la dimensión o el tamaño de la empresa. Es decir, la dimensión del negocio, debe ser acorde con el negocio gestionado, y acorde con la rentabilidad obtenida por su gestión. En el sector de la mediación, se escuchan voces acerca de que la dimensión por facturación de las empresas que se quieran mantener en el futuro deben superar la cantidad de 6 Millones de € en primas intermediadas. Sin embargo, y en mi opinión esta cifra ha de ser considerada irrelevante e introducir en el juego de esta cuestión aspectos tan impor tantes como el tipo de negocio, el volumen de clientes, el equipo de personas dedicadas a su gestión, la especialidad de su/s línea/s de negocio, la rentabilidad sostenible que genera la empresa, etc. Cuando se habla de dimensión, se han de plantear cuestiones paralelas que echan por tierra cier tos argumentos de facturación, como pueden ser por ejemplo el referido a aquel tipo de empresas que tiene un equipo de más de cincuenta personas, y sin embargo no genera la rentabilidad ni en porcentaje, ni en términos absolutos, que una empresa con diez empleados, y eso que es cinco veces más grande, al menos en personal dedicado. O también podemos hacer referencia a aquellas empresas cuyas líneas de negocio son tan especiales y específicas que su mercado de actuación es cor to y reducido y su capacidad de crecimiento esta limitada por el propio desarrollo del mercado hacia el que se dirigen, y no por ello se pueden considerar pequeñas o grandes a priori, podemos pensar que quizás su dimensión es muy superior al de otras consideradas en el mismo sector global de actuación. Lo que es cier to, es que la dimensión no es una cuestión que se deba tratar a la ligera, sino que la dimensión de cada empresa debe ser comparada con seriedad y con rigor dentro del mercado de actuación y dentro de los segmentos de clientes a los que se dirigen y entonces, con el resultado emitir una opinión concluyente. Para ello, es posible desarrollar una metodología de Benchmarking, muy útil para realizar comparaciones cier tas de empresas dentro de un mismo sector y ex tensibles para sus segmentos de actuación. Una vez aclarado el punto anterior, es necesario subrayar que la dimensión de la empresa es un aspecto a tener muy en cuenta por cada empresario, y que debe tratar de cuantificarse dentro de la estrategia global y conjunta de desarrollo del negocio. Si la dimensión es un aspecto clave y cuidado dentro del plan de desarrollo de la empresa, podemos afirmar que la empresa irá creciendo en consonancia con el negocio, guardando unos objetivos de rentabilidad en el medio y largo plazo, ya que si por el contrario la empresa crece a un ritmo discordante con el negocio, nos encontra-

HAN DICHO "Hasta ahora, los empresarios se han centrado en la r educción de costes como factor competitivo. Es hora de incorporar la innovación en los procesos productivos, ma x imizando el uso de las Tecnologías de la Información para desarrollar la relación con sus clientes y proveedor es. Hablamos de innovar en los procesos internos con el objetivo de mejorar la eficacia, la eficiencia y la productividad. Este es el camino idóneo para que las empr esas de nuestro país aumenten su competitividad en el productivo mercado de la nueva Europa. Si la situación sigue por este camino, y no cambia, España tardaría doce años en equipararse a Europa, así que es necesario acelerar esos pla zos". Rosa García, directora general de Micr osof t Ibérica, en Ser Empresario

JUNIO 05 / Aseguradores

23


JUNIO6.qxd

24

05/07/2005

14:48

PÆgina 24

Gestión remos con una situación de sobredimensión o infradimensión empresarial, situaciones que deben ser reconducidas para la sostenibilidad de cualquier proyecto empresarial. Para hacernos eco de la situación de tamaño de nuestra empresa, deberemos hacerlo en relación con las demás competidoras, y por lo tanto y en primer lugar realizar un análisis sobre el tipo de negocio que gestionamos, y el posicionamiento en este sentido que refleja la empresa. Una vez conocido el posicionamiento de la empresa, buscaremos aquellos indicadores más directos que influyen en la rentabilidad del negocio. Para el caso que nos atañe en el sector de la mediación y debido a que es ante todo una empresa de servicios, la par tida correspondiente a personal suele ser la más impor tante y por lo tanto sobre ella buscaremos indicadores como por ejemplo: la facturación de ingresos por comisiones, los beneficios antes de impuestos, etc…, es decir par tidas que nos revelen información sobre la marcha de la empresa y la apor tación alcanzada y generada por cada empleado. En este sentido, y por la experiencia en el sector, no debemos perder de vista la par tida correspondiente a la retribución del Director General, que suele coincidir con la del accionista principal y/o administrador, y que en términos generales no es habitual que coincida con la correspondiente a la de un gerente ex terno y ajeno a la propiedad, por lo que es opor tuno intentar realizar un ejercicio de comparación en condiciones similares a lo que podría ser en el mercado de actuación. En definitiva, la dimensión es impor tante, pero es un aspecto más a considerar dentro del desarrollo de cada empresa, y siempre ha de ser observada en el medio plazo, ya que los resultados a cor to suelen distanciar de la realidad futura. Por otro lado, la dimensión ha de ser considerada en relación a los competidores más cercanos, es decir, similar en tipología de clientes y de negocio, así como en el desarrollo del mismo, además este análisis es válido para obtener conclusiones acerca de cómo mejorar en la empresa de cada uno.

Alejandro Conde Gonzalez Director de Consultoria

LA SUCESIÓN Y EL PROTOCOLO FAMILIAR egulado en Cataluña, el Protocolo Familiar es una normativa por escrito que regula las relaciones profesionales y económicas entre la familia y la empresa.

R

Se ha observado que este tipo de negocio tiene una duración reducida: el 70% no consigue pasar la segunda generación; el 15% o más no saltan a la tercera, mientras que el 13% pasa a la tercera a veces no sin problemas. ¿Por qué este escaso porcentaje? Porque, entre otras cosas, puede existir una dificul tad en mantener la armonía cuando la familia crece. Se evidencia que los problemas familiares tienen más importancia que los profesionales. El objetivo del Protocolo Familiar es garantizar la continuidad de una empresa familiar que tiene vocación de continuar, sin perjudicar la convivencia. El Protocolo puede tener fuerza morar (accionarial entre par tes) o legal (frente a terceros).

Aseguradores / JUNIO 05

LA CULTURA DEL VALOR, EL PRINCIPAL DESVELO DE LOS DIRECTORES FINANCIEROS l desarrollo de una cultura centrada en el valor es la principal característica señalada por los responsables del área financiera de las grandes compañías para conseguir un mejor rendimiento empresarial, según un nuevo estudio de Accenture elaborado para identificar los rasgos distintivos de las empresas más impor tantes.

E

El 33% de los directivos consultados señaló a la cultura centrada en el valor como la competencia más impor tante. Además, casi el 40% afirmó inver tir en ella en los dos próximos años. El estudio también comprobó que además de este factor, las empresas con mejores direcciones de finanzas compar ten otras cuatro características:



Invier ten en herramientas de analítica empresarial relacionadas con la gestión del rendimiento de la empresa. Soluciones que ayudan a los ejecutivos a tomar decisiones sobre la asignación de recursos para demostrar el valor a cor to y largo plazo para los accionistas.



Implantan tecnologías, como los sistemas de planificación de los recursos, para mejorar las operaciones financieras básicas, como la elaboración de informes y la gestión del capital entrante.



Hacen hincapié en la impor tancia de gestión diligente del capital, con políticas y prácticas que permiten a las empresas inver tir de forma efectiva con el fin de proporcionar a los inversores la máxima rentabilidad posible.



Estudian la gestión del riesgo empresarial desde una perspectiva amplia, con políticas y procedimientos que les ayudan a identificar y gestionar riesgos financieros, así como otros no financieros.


JUNIO6.qxd

26

05/07/2005

14:49

PÆgina 26

Mercado Asegurador BREVES La Federación de Organizaciones Empresariales de Girona reconoce la labor de Josep María Torras Cerca de 500 personas par ticiparon en la quinta edición de la Noche del Empresario, organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona, en la que la patronal gerundense premió y distinguió empresarios y asociaciones de la demarcación. Durante el acto, que estuvo presidido por el Consejero de Comercio, Consumo y Turismo, Josep Huguet y la Consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, tuvo lugar un acto de reconocimiento a Josep Maria Torras, gerente del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Girona, por sus " 23 años de dedicación a esta tarea".

El Hospital Perpetuo Socorro de Adeslas pone en marcha nuevos servicios asistenciales El Hospital Perpetuo Socorro de Alicante, per teneciente a ADESLAS, ha puesto en marcha nuevos servicios asistenciales coincidiendo con el 60º aniversario de su fundación. Durante estos últimos años ha acometido impor tantes reformas, adquiriendo la más moderna tecnología, que ha supuesto una inversión total de 16, 4 millones de euros. Nuevos servicios asistenciales: Unidad de estudio y tratamiento de arritmias; nuevo ecocardiógrafo Doppler color, con sonda transesofágica y pediátrica; resonancia magnética de última generación; unidad de Cirugía Plástica y Estética y unidad de Cardiología Pediátrica.

ASEFA recibe el Premio Inmoseguros 2005 e inaugura sede social Asefa ha recibido el premio "Inmoseguros 2005", otorgado por la revista Metros2, por su apor tación y trayectoria en el sector de la construcción. El acto de entrega tuvo lugar durante la inauguración del "VII Encuentro sectorial sobre seguros y OCT, aplicado al sector inmobiliario y de la construcción", celebrado el 11 de mayo en el Hotel Gran Meliá Fénix de Madrid. Por otro lado, Asefa ha inaugurado su nueva sede social en la Avda. de Manoteras 32 de Madrid. La presentación oficial tuvo lugar el pasado 7 de junio.

Aseguradores / JUNIO 05

Caser celebra la III Convención Anual de Agentes y Corredores

sta convención se ha planteado con el claro objetivo de estrechar lazos con los principales mediadores del negocio mediante una comunicación mutua.

E

La jornada de la mañana se abrió por par te del Director del Negocio de Agentes y Corredores de Caser, Ignacio Mar tín, quién dio a conocer a los asistentes los resultados del ejercicio 2004, tanto de la Compañía, como del Negocio de Agentes y Corredores, y los principales ejes estratégicos a desarrollar dentro del objetivo de expansión de 2005. Posteriormente, los responsables de las diferentes áreas de negocio explicaron los proyectos puestos en marcha, o en proceso, por la Entidad. Tras la intervención del Director General del Grupo Caser, Ignacio Eyries, se realizó una mesa redonda en la que par ticiparon los mediadores asistentes y en la que se expusieron los principales aspectos de su relación con Caser. La jornada de la tarde estuvo protagonizada por la ponencia del Presidente de Fecor, Jaime Carvajal, que realizó una exposición sobre los puntos de vista que las diferentes asociaciones de corredores encuentran respecto a lo establecido en el Anteproyecto de Ley de Mediación en Seguros. La convención se cerró con la entrega de distinciones a los mediadores más destacados en 2004.

Aviva y la responsabilidad social corporativa l Grupo Aviva ha desarrollado un conjunto de políticas de responsabilidad social como son: compras, formación y desarrollo, medio ambiente, derechos humanos, selección y contratación, igualdad de opor tunidades, retribuciones, estándares de conducta, mecenazgo y salud y seguridad.

E

Todas ellas se han terminado de implantar con éxito en España a lo largo del 2004, adaptándose a las necesidades de cada una de las unidades de negocio. La propia diversidad convier te las políticas de Grupo, los valores y los proyectos en instrumentos de integración efectivos, son creadores de valor y utilidad en la construcción de un acercamiento real y en la consecución de un nivel necesario de coherencia y consistencia entre las compañías del Grupo Aviva en España. Todas las unidades de negocios cuentan con un depar tamento de servicio de atención al cliente y un Defensor del cliente. Este último es la segunda vía más utilizada para las reclamaciones de clientes.


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:50

PÆgina 27

Mercado Asegurador Asefa inaugura su nueva sede social ubicada en el Parque Empresarial de Manoteras l Presidente de ASEFA, Jean Vaysset tes, junto con Alber to Toledano, Director General, han inaugurado hoy la nueva sede social de la compañía, situada en el Parque Empresarial de Manoteras (Avda. de Manoteras, 32, Edificio A), en un acto que ha tenido lugar en las nuevas instalaciones.

E

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Alber to Toledano, ha manifestado que "el día de hoy marca, sin duda, un nuevo hito en la historia de ASEFA. Hoy somos ya cerca de 300 personas, y nuestro volumen de primas confirma que nos hemos consolidado en el mercado como líderes en los seguros para el sector de la construcción, además de ser la única entidad aseguradora en España, especialista en este sector ". La nueva sede social es un fiel reflejo del fuer te crecimiento experimentado por la entidad en los últimos cinco años: habiendo pasado de 17,8 millones de euros en primas en el año 2000 a los 138,5 millones de euros de 2004 (un 23,7% más que en el ejercicio anterior). Para la compañía, que mantiene el liderazgo del seguro decenal de daños, el futuro, y par ticularmente el año 2005, se presenta como "un reto apasionante, dado que las previsiones apuntan hacia una ligera ralentización en los niveles de demanda de viviendas y en la actividad de la construcción en general. Para afrontar este reto contaremos con nuestra estrategia de negocio a largo plazo que se apoya en tres pilares: especialización, solvencia técnica y financiera, y calidad del servicio", concluye Alber to Toledano.

Mapfre adquiere Enken

BREVES El Seguro de Vida creció un 1'5% en el primer trimestre del año En el primer trimestre del año 2005 el seguro de vida creció un 1,5%, situándose en el 6,6% la tasa de progresión anual. De este modo el seguro de vida mantiene su ritmo de incremento sostenido, impulsado fundamentalmente por el seguro de vida individual, y alcanzando los 118.600 millones de euros de ahorro gestionado, según las cifras compiladas por ICEA para la Agrupación de Vida y Pensiones de UNESPA. El seguro de vida individual es, sin duda, el que marca la evolución del seguro de vida en nuestro país. El ahorro gestionado a favor de sus clientes alcanza los 74.118 millones de euros, con un aumento de la tasa anual del 10,7% y del 2,2, % desde el mes de enero. En el primer trimestre, el número de clientes con seguros de vida ha crecido un 2% lo que eleva el número de pólizas hasta las 26.600.000. En los últimos doce meses este crecimiento de vida se eleva hasta el 4,6% .

Aon Gil y Carvajal celebra su V Torneo de Golf en Castilla y León

l pasado 20 de mayo, Mapfre Industrial ha formalizado la compra del 100 por cien del capital social de Enken Servicios de Prevención y de Enken Asistencia Sanitaria. empresas domiciliadas en Valencia.

E

Las sociedades Enken Servicios de Prevención (empresa que actúa como Servicio de Prevención Ajeno en las especialidades de seguridad, higiene, ergonomía y vigilancia de la salud) y Enken Asistencia Sanitaria (encargada de la prestación de servicios médicos asistenciales) cuentan con delegaciones propias en Valencia, Alicante, Barcelona, Burgos, Córdoba, A Coruña, Madrid, Murcia y Tenerife. Ambas compañías facturarán en su conjunto una cifra superior a los 10 millones de euros en 2005. El hasta ahora Director General de Enken, Jorge García del Moral, se incorpora a Mapfre manteniendo su cargo, respaldado por la experiencia de Rober to López, actual Gerente de FREMAP en Madrid, que se incorpora también al proyecto como máximo responsable ejecutivo del mismo, en calidad de Consejero Delegado. MAPFRE potenciará el muy profesional equipo humano de ENKEN para hacer frente al desarrollo de este nuevo proyecto empresarial. Esta operación constituye una apuesta decidida de Mapfre Empresas por el mercado de los servicios de prevención y de asistencia sanitaria, en el que se prevén importantes posibilidades de desarrollo empresarial, dada la creciente necesidad de que empresas e instituciones cuenten con servicios de elevada calidad técnica.

Aon Gil y Carvajal celebró ayer su ya tradicional Torneo de Golf en Castilla y León. La edición de este año ha tenido lugar en el Club de Golf de Entrepinos de Valladolid y ha reunido a un gran número de empresarios y autoridades de todas las provincias de Castilla y León. Aon Gil y Carvajal cuenta con oficinas en Valladolid, Burgos y Salamanca. El evento ha contado con la presencia de Javier Barcáiztegui y Leonardo Ligués, Directores Generales de Aon Gil y Carvajal, así como con destacados representantes del mundo empresarial de la Región y autoridades locales y regionales.

JUNIO 05 / Aseguradores

27


JUNIO6.qxd

28

05/07/2005

14:50

PÆgina 28

Mercado Asegurador Liber ty Seguros lanza una campaña de marca en toda España

or tercera vez consecutiva Liber ty Seguros pone en marcha una campaña de marca en toda España, que comenzó ayer lunes y que se prolongará hasta la tercera semana del mes de octubre. Bajo el eslogan "Tu seguro en las mejores manos", la marca Liber ty Seguros estará presente en todo el país a través de un amplio despliegue de sopor tes y formatos. De esta manera, la campaña combinará la publicidad en vallas y mobiliario urbano (marquesinas, columnas), con inserciones en prensa escrita (diarios y revistas), patrocinios, Internet, así como cuñas promociónales en las principales emisoras

P

Reale presenta su plan de expansión en Canarias

Inaugura nueva oficina en Las Palmas y próximamente, en Tenerife l Primer Ejecutivo de Reale Mutua y Vicepresidente del Grupo Reale en España, Angelo Piloni, acompañado del Consejero Delegado de Reale Grupo Asegurador, Antonio Viñuela y del Director del Centro Reale en Canarias, César Tejedor han presentado el pasado 23 de Mayo, con motivo de la inauguración de una nueva oficina del Grupo en Las Palmas, los planes de expansión de Reale en las Islas Canarias y la estrategia de las compañías del grupo a medio y largo plazo, en España y en el contex to europeo, tras la reciente formalización de la compra del 100% de las acciones de Aegon Seguros Generales, S. A. por par te de Reale Seguros Generales.

E

La operación ha marcado un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo e implantación de Reale Mutua en el mercado español y canario. Desde finales de 2004, Reale en Canarias ocupa el puesto número 12 del ranking de No Vida de compañías aseguradoras en la zona, con un volumen de negocio por encima de los 16 millones de euros, al finalizar el pasado ejercicio. Con la nueva oficina de Las Palmas (calle Bravo Murillo, 17) ya son dos los centros en la isla, con un total de 16 empleados, 172 mediadores y cerca de 45.000 clientes. Reale continuará su plan de expansión y consolidación en el mercado canario, con la aper tura de una nueva oficina comercial en Tenerife. Así, la compañía espera cerrar 2005 con una previsión de facturación cercana a los 18 millones de euros.

Aseguradores / JUNIO 05

radiofónicas del país. Como novedad respecto a años anteriores, la compañía dará a conocer también a través de esta campaña algunos de sus principales productos, como son los seguros para automóviles, seguros para hogar, comercios o también motocicletas y embarcaciones de recreo.

DKV Servicios firma un acuerdo con ADEPS para crear Unidades de Tabaquismo en todas las provincias KV Servicios, nueva compañía del grupo asegurador DK V Seguros dedicada a la prestación de servicios relacionados con la salud, ha firmado un acuerdo la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), mediante el cual se crearán Unidades de Tabaquismo en todas las provincias para poder ofrecer servicios de asesoramiento 'antitabaco' a par ticulares y empresas.

El Rey recibe a Generali con motivo de la conmemoración del 125 Aniversario de Vitalicio Seguros

D

El cliente individual podrá beneficiarse del 'Plan de Deshabituación', por el que recibirá un conjunto de visitas médicas y de psicoterapia, durante un tiempo determinado. Además, para cada paciente se utilizará un 'Dossier Médico', diseñado, distribuido y actualizado por ADEPS y que contendrá los últimos avances científicos y análisis estadísticos de la materia. El 'Plan de Deshabituación' es también uno de los servicios con el que podrán contar las empresas, a las que, adicionalmente, se les ofrecerá otras dos prestaciones.

.M. el Rey Juan Carlos I ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a Antoine Bernheim, Presidente de Generali y al Consejero de Administración de Vitalicio Seguros, José Mª Amusátegui de la Cierva. Acudieron al acto Sergio Balbinot, Consejero Delegado del Grupo Generali Carlos Zurita, Presidente de Generali España, Monica Mondardini, Consejero Delegado de Generali España, así como los restantes miembros de los Consejos de Administración de Generali España y de V i talicio Seguros. Bernheim y Amusátegui correspondieron a las palabras de S.M. el Rey manifestando la impor tancia y trascendencia de la audiencia real para el Grupo Generali y par ticularmente para Vitalicio Seguros al cumplir su 125 aniversario.

S


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:51

PÆgina 29

Mercado Asegurador El mercado asegurador en el inicio de un nuevo ciclo blando

29

NOMBRES PROPIOS Fernando Hoces, nuevo responsable del canal de socios estratégicos de Aviva Vida y Pensiones Fernando Hoces, de 41 años, es el nuevo responsable del canal de Socios Estratégicos de Aviva Vida y Pensiones, en dependencia directa de la subdirección general de agentes y corredores. Hoces ha desarrollado diversas responsabilidades en el Grupo Winter thur. Entre ellas la dirección de la zona centro de vida y pensiones y la de responsable del canal de bancaseguros.

egún el Informe de Renovaciones 2004-2005 elaborado por Aon Gil y Carvajal, el mercado asegurador se encuentra al comienzo de un nuevo ciclo blando, en el que las compañías aseguradoras están adoptando una posición mucho más flexible que en anualidades anteriores. Esta es una de las conclusiones del Informe , en el que se analiza la situación del sector asegurador desde la perspectiva de las últimas renovaciones realizadas a finales de 2004 y principios de 2005. El Informe reconoce además el elevado potencial de crecimiento del consumo de seguros en España, al ser la contratación relativamente baja en comparación con otros países del mismo nivel económico.

S

Las principales conclusiones del Informe de Renovaciones por ramos son: Responsabilidad Civil: Este tipo de seguro se ha puesto de nuevo en condiciones atractivas para las compañías aseguradoras y los resultados técnicos del ramo han mejorado. Ha aumentado la capacidad, reforzada con la entrada de nuevo capital internacional, las primas y las franquicias se han estabilizado, y se observa una mayor flexibilidad a la hora de negociar las cober turas. La Responsabilidad Civil Profesional sigue siendo el área más castigada y todavía existen cier tos problemas en relación con el aseguramiento de la Responsabilidad Civil Médica y la relacionada con la construcción y la ingeniería. Como consecuencia del incendio del edificio Windsor, muchas empresas se están cuestionando en la actualidad si los límites de Responsabilidad Civil que contratan son suficientes. Seguros Patrimoniales: Hay signos evidentes de que nos encontramos en una nueva fase de ciclo blando, con una estabilización de franquicias y una cier ta reducción de primas. La capacidad existente en el mercado es suficiente y, en algunos casos, se puede hablar incluso de exceso de capacidad, aunque se mantienen cier tas cober turas en las que la capacidad es limitada (terrorismo, riesgos de la naturaleza o pérdida de beneficios). Seguros de Salud: Estos seguros son los que han experimentado un mayor crecimiento, debido principalmente a que es uno de los beneficios sociales más demandado y que cuenta con mayores ventajas para los empleados. En los últimos años su crecimiento se ha mantenido cercano a los dos dígitos y en algunas pólizas, como las dentales, ha sido superior. Aunque se habla de una tendencia a la concentración del mercado, actualmente existe un gran número de compañías aseguradoras en este ramo

Miguel Arjona, nuevo Director Comercial de CIGNA Salud Miguel Arjona acaba de incorporarse a CIGNA, empresa multinacional nor teamericana del sector de los seguros de salud. En su nuevo cargo será responsable de la estrategia comercial de la compañía con el objetivo de llevar a cabo los planes de desarrollo de CIGNA. Estos planes están orientados fundamentalmente hacia el crecimiento de la aseguradora en España a través de la captación de grandes clientes empresariales y corporativos. Miguel Arjona ha desarrollado su carrera profesional en las áreas comerciales de impor tantes firmas internacionales del ámbito del seguro, la banca y la consultoría, entre ellas American Life, Grupo Argentaria, Ernst & Young, PriceWaterhouseCoopers, Sanitas y ahora CIGNA.

Luis Estrella nuevo Director Comercial de Catalana Occidente Luis Estrella ha sido nombrado Director Comercial del Grupo Catalana Occidente, en sustitución de Alejandro Bermejo, quien se ha jubilado este año. Luis Estrella, nacido en Madrid en 1963, casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Programa de Desarrollo de Directivos por IESE. Hasta la fecha ocupaba el cargo de Subdirector Comercial del Grupo.

Juan Luis Cavero Rincón, nuevo director de empresas de Estrella Seguros Juan Luis Cavero Rincón ha sido nombrado Director de Empresas de Estrella Seguros, aseguradora integrada en el Grupo Generali. Juan Luis Cavero, de 35 años, es Ingeniero Naval y ha desempeñado gran par te de su carrera profesional en puestos de responsabilidad técnica dentro de la organización del Grupo Generali en España. Actualmente era Director de la Unidad de Transpor tes y Riesgos especiales de Willis Iberia.


JUNIO6.qxd

30

05/07/2005

14:51

PÆgina 30

Mercado Asegurador

Nuevos productos Aegon lanza el Triple 100 % garantizado

gurado fallezca a consecuencia de un accidente. El seguro dispone de cuatro modalidades con rentas mensuales, durante un año, de 500, 750, 1.000 y 1.250 euros, respectivamente.

AEGON ha anunciado el lanzamiento en España de Triple 100 % garantizado, un producto de prima única, Unit linked, referenciado al Eurostox x 50, el índice bursátil europeo en donde cotizan las principales empresas europeas y que cuenta con un largo historial de alto rendimiento. La rentabilidad anualizada de dicho índice de los últimos 10 años es del 8,37 %.

Liber ty Seguros lanza un nuevo seguro para el transpor te terrestre de mercancías

Se trata de un seguro asociado a una inversión a 5 años avalada por el Banco Santander desde un impor te mínimo de 6.000 €. El producto garantiza el 100 % de la inversión neta de gastos y el 100 % de la rentabilidad que obtenga el Eurostox x 50 al término de los 5 años. A par tir del primer año, la liquidez será diaria.

DKV actualiza su producto DKV Renta Colectivo DKV Seguros, ha actualizado su producto "DKV Renta Colectivo" con el objetivo de adaptar sus cober turas y tarifas a las posibilidades que ofrece el producto individual del mismo ramo. "DKV Renta Colectivo", incluye como nuevas garantías la cober tura por invalidez absoluta y permanente y la asistencia médica por accidente. Asimismo, se han actualizado las cober turas de incapacidad temporal, que puede contratarse con o sin progresividad, hospitalización e indemnización por intervención quirúrgica. El producto ofrece también a sus asegurados servicios propios relacionados con la salud (Línea Médica DKV, cirugía láser de la miopía y chequeo médico) y servicios profesionales concer tados: asesoramiento telefónico (asesoría jurídico-legal, gestoría empresarial y sopor te informático), mantenimiento y reparación de centros de trabajo y vehículos y apoyo a la actividad empresarial (servicios generales y de secretariado y alquiler de vehículos.

Mapfre lanza su Seguro Protección de Pagos MAPFRE Seguros Generales ha empezado a comercializar un Seguro de Protección de Pagos, producto novedoso en el mercado dirigido tanto a profesionales por cuenta ajena como a autónomos y funcionarios, de entre 25 y 50 años, y con cargas económicas o familiares. Su objetivo es garantizar los pagos fijos regulares mensuales -hipotecas, préstamos personales, gastos de luz, teléfono, colegio, etc.- que se producen en el entorno familiar del asegurado, en caso de desempleo e incapacidad temporal. Entre sus principales cober turas cuenta con una garantía por valor de 6.000 euros para gastos urgentes, en caso de que el ase-

Aseguradores / JUNIO 05

Liber ty Seguros ha lanzado un nuevo seguro para garantizar el transpor te terrestre de mercancías, dirigido a agencias de transpor te con camiones propios así como a transpor tistas autónomos..En cuanto a las cober turas básicas del producto, este nuevo seguro cubre los daños ocasionados a la mercancía como consecuencia de incendios, rayos o explosiones (excepto combustión espontánea), o también por los accidentes que pueda sufrir el vehículo que se emplea para su transpor te. Entre la tipología de accidentes que se contemplan se encuentran la caída del camión a cunetas o barrancos, colisiones, vuelcos, causas meteorológicas como lluvia o nieve, corrimiento de tierra, rotura de puentes o hundimiento de la vía. También quedan cubier tos los posibles daños o incluso la desaparición de la mercancía con motivo de robos en cuadrilla y a mano armada. El seguro incluye también una serie de cober turas opcionales para el transpor tista. Además de todo esto, Liber ty Seguros también se hará cargo de los daños producidos cuando el vehículo por teador viaje en buques y/o embarcaciones dentro de trayecto asegurado (cruce de canales, estrechos o franjas marítimas).

El Winter thur PPA ofrece un tipo de interés garantizado del 4,40% anual durante el segundo semestre El Grupo asegurador Winter thur en España ha decidido mantener durante el segundo trimestre el tipo de interés bruto garantizado de su Plan de Previsión Asegurado, Winter thur PPA, en el 4,40% anual, uno de los tipos de interés más atractivos del mercado. El Winter thur Plan de Previsión Asegurado es un seguro de vida cuyas prestaciones se reciben en el momento de la jubilación, complementando el sistema público de pensiones, y que posee las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones individuales. Además, a diferencia de los planes de pensiones, el Winter thur PPA asegura no sólo el 100% del capital sino también una rentabilidad, que para el segundo trimestre, es del 4,40% bruto anual. Además del tipo de interés garantizado, como plan de previsión asegurado, el PPA Winter thur cuenta con la cober tura de fallecimiento y, adicionalmente, con la de invalidez e incapacidad.


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:51

PÆgina 31

Mercado Asegurador

En Cifras Allianz Seguros obtiene un beneficio neto de 47,8 millones de euros en el primer trimestre 2005 Allianz Seguros ha obtenido, a 31 de marzo de 2005, una cifra de negocio sin Pensiones, de 694,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,8 % sobre el mismo período del año 2004. De estos 694,9 millones de euros 623,5 millones corresponden a No Vida, con un crecimiento global satisfactorio del 8,1%, y 71,4 millones corresponden a Vida, donde siguen creciendo los productos tradicionales a prima periódica, pero la evolución de los tipos de interés incide negativamente en la venta de los productos financieros, y globalmente Vida decrece un 3,7 %. Con el ramo de Pensiones (16,1 millones de euros), las primas totales de la Compañía alcanzan 710,9 millones de euros, frente a 816,8 millones de euros en el primer trimestre del año anterior donde se había registrado, en Pensiones, una operación de prima única muy impor tante. Para Vicente Tardio, Vicepresidente y Consejero Delegado de la Compañía, "Allianz Seguros sigue manteniendo la tónica positiva de años anteriores en la evolución de sus principales indicadores", y destaca como ejemplos: "Un buen ritmo de crecimiento de las primas; Un excelente ratio combinado neto en los ramos No Vida; Un resultado ordinario en constante progresión y un resultado neto muy satisfactorio. Antes de impuestos, el resultado de la compañía se sitúa en 71,7 millones de euros. De este impor te, el resultado ex traordinario solamente representa 12,3 millones de euros frente a los 41,2 millones, a marzo 2004, debidos en par ticular a la operación de venta de acciones del Banco Atlántico. Después de impuestos, el resultado neto de la Compañía alcanza los 47,8 millones de euros a 31 de marzo 2005 (frente a 65,5 millones de euros en 2004).

FIATC Seguros incrementa un 44.75% su beneficio con respecto al ejercicio anterior FIATC Seguros presenta en el primer trimestre de 2005 un resultado positivo de 2,8 millones de euros después de impuestos, cifra que supone un incremento del 44,75 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta impor tante mejora en los resultados viene motivada principalmente por dos factores: la continua disminución de los gastos de explotación así como los excelentes resultados financieros que ha obtenido la entidad. FIATC opera en todos los ramos del seguro. El crecimiento en volumen de primas devengadas del conjunto de la entidad es, hasta marzo de 2005, del 11%; los ramos que han destacado en este sentido son:

Responsabilidad Civil, Asistencia en Viaje, Salud y Decesos. Este año, la aseguradora cumple su 75 aniversario.

El Grupo Winter thur en España aumenta un 75% su beneficio neto en el primer trimestre El Grupo Winter thur en España ha obtenido a marzo un beneficio neto en su actividad aseguradora de 49,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 75% frente a los 28,2 millones de euros logrados en el primer trimestre de 2004. El negocio de No Vida ha contribuido de forma destacada a estos excelentes resultados al obtener un beneficio neto de 44.0 millones de euros, un 66% más. Este fuer te incremento se ha debido principalmente al buen compor tamiento de la siniestralidad, que se ha reducido en dos puntos respecto a marzo 2004, hasta situarse en el 63,5%. Este dato, unido al buen control de los gastos internos, ha hecho posible una mejora de 2,4 puntos del ratio combinado, situándose en el 88,6%. El volumen de primas de No Vida ha ascendido a 290 millones de euros, con un incremento del 4%. Por su par te, el beneficio neto del negocio de Vida y Pensiones ha registrado un fuer te aumento del 231%, hasta los 5,4 millones de euros. El volumen de primas de Vida ha crecido un 9,5%, superando los 76 millones de euros, mientras que los activos gestionados en Pensiones han alcanzado los 863 millones de euros, un 0,7% más que en el primer trimestre del 2004.

Sabadell Asegurador presenta los resultados correspondientes al ejercicio 2004 Sabadell Asegurador celebró el pasado 8 de junio la Junta General Ordinaria y Ex traordinaria correspondiente a su 53º ejercicio social. Los datos más significativos presentados por la entidad son, entre otros, el incremento en un 18,03% de su beneficio, ascendiendo este a 1.139 miles de euros. Los resultados después de impuesto suponen un incremento del 6,33% en relación al ejercicio anterior. Respecto al margen de solvencia, este es 5,3 veces superior al mínimo legal establecido. En cuanto a ingresos por primas Sabadell Aseguradora cerró el año con un incremento del 11,14% superando los 43 millones de euros. El total de ingresos por primas de las entidades que conforman Sabadell Grupo Asegurador ascendió a 49 millones de euros. Otro aspecto a considerar es el crecimiento del 44% que ha experimentado el número de pólizas de nueva producción, llegando a las 18.555. El 2004 fue un año destinado a la consolidación de su plataforma tecnológica SgaMedianet. Los mediadores tuvieron a su disposición la emisión en tiempo real de 31 productos. Con respecto a la siniestralidad, la frecuencia sigue su tendencia a al baja, 1,33 puntos menor que el 2003, habiendo descendido también el número de siniestros un 12,53%.

JUNIO 05 / Aseguradores

31


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:53

PÆgina 33

Colegios Hoy MADRID

Mediante el patrocinio de un aula del Centro de Estudios

Groupama Seguros colabora con el Colegio de Madrid l Colegio de Mediadores de Madrid ha establecido un convenio de colaboración con Groupama Seguros. Una iniciativa del Colegio, apoyada por Groupama Seguros, para potenciar los objetivos y servicios que actualmente presta el Centro de Estudios de esta Institución.

E

Mediante una apor tación económica, esta entidad aseguradora, además de figurar como patrocinador de un aula, (con su placa identificativa), estará presente en todos los actos e informaciones que guarden relación con el Centro de Estudios. También impar tirá una conferencia anual a los alumnos en el Aula Magna del Colegio. Asimismo, los nuevos corredores podrán realizar las prácticas en esta aseguradora, y los condicionados de sus pro-

ductos se distribuirán entr e ellos, como material de estudio. El vicepresidente y consejero delegado de Groupama Seguros, Florent Hillaire, fue el encargado de hacer efectivo este convenio. El Colegio de Madrid estuvo representado por su presidenta, Mª Jesús Rodríguez.

Entrega de Diplomas a la VI Promoción de Exper tos en Peritación Judicial continuación los alumnos del I Master en Der echo y Responsabilidad Civil recibieron sus correspondientes acreditaciones

A

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio de Madrid y estuvo presidido por José Mª Campavadal, presidente del CECAS, junto a Mª Jesús Rodríguez, presidenta del Colegio de Madrid, José Luis Nieto, vicepresidente, y por José Arenas, director del Centro de Estudios de la Institución. El encargado de abrir el evento fue José Arenas, que tras felicitar a los nuevos diplomados comentó que "el mundo del seguro pasa por la especialización, de ahí la impor tancia de ambos cursos". A continuación les quiso resaltar que "de la eficacia de vuestra labor depende la imagen de las entidades y la satisfacción del asegurado". Por último recordó a los presentes que la formación continua tiene dos funciones genéricas básicas para la empresa mediadora, una de carácter defensivo frente al entorno y otra de anticipación a los cambios. José Mª Campabadal, presidente del CECAS, expuso a los asistentes su

visión del Mercado Asegurador refiriéndose a la relación aseguradorasmediadores-clientes, a la posición de la Mediación en el sector y a los objetivos de los Centros de Estudio y los alumnos. Para Campabadal los agentes y corredores son los encargados de apor tar valor añadido, para lo que la formación continua es un instrumento indispensable dada la creciente sofisticación de la demanda, el aumento de la ofer ta, y la cada vez menor diferencia entre productos. En cuanto al posicionamiento de la mediación en el sector asegurador comentó que para las compañías la mediación es impor tante en cuanto a labores comerciales, para la administración lo es en cuestiones de formación, mientras que para el cliente el mediador debe ser un "solucionador de problemas". Para finalizar recordó a los presentes que desde los Centros de Estudios se debe ofrecer formación técnica y permanente para cultivar las capacidades de comunicar, expresar y negociar en el mediador. Tras la entrega de diplomas y acreditaciones, Mª Jesús Rodríguez, presidenta del Colegio, fue la encargada de cerrar el acto reiterando las felicitaciones a los nuevos titulados.

LEÓN l pasado 14 de Mayo, el Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de León, celebró la fiesta del seguro, como todos los años se reunieron colegiados, entidades aseguradoras y empresas colaboradoras, aprovechando esta ocasión para realizar la entrega de los Diplomas de Mediador de Seguros a los alumnos del X Curso Superior de Seguros, así como a la entrega del Premio al Mejor Alumno que recayó en Juan Carlos Sánchez Mar tínez y que en esta ocasión fue patrocinado por la entidad Allianz. A continuación se hizo entrega de los 8º Premios Aceite, Sal y Pimienta. Los galardonados en esta edición fueron:

E

Campaña "Gente Segura" Premio Aceite: Groupama Seguros. Recogió el premio Julián Rejas, Director de la Sucursal de León. Premio Sal: Guardian Express. Recogió el premio Santiago García, Delegado de Asturias y Castilla y León. Premio Pimienta: José Manuel Castellanos Ahedo, Presidente de la Comisión de Corredores del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Castilla y León.

JUNIO 05 / Aseguradores

33


JUNIO6.qxd

34

05/07/2005

14:53

PÆgina 34

Colegios Hoy GIRONA

Acuerdo de colaboracion entre el Colegio y DKV

cier tas medidas que han sido y parece ser que serán necesarias. Después de señalar la siniestralidad conocida, el promedio de primas , las tendencias , par ticularidades relativas a determinados riesgos y necesidades pendientes de solución, enriqueció su ponencia con algún ejemplo y se debatió la existencia de los sublímites por víctima en la RC. General, y concretamente en el caso de Responsabilidad Civil Explotación, ya que en el caso de RC. Patronal se llegó a la conclusión de que la valoración judicial que se hace es quasi-objetiva. El Verificador independiente Antoni Vega, defendió la impor tancia de su par ticipación en cier tos riesgos, su consecuencia en descuentos o recargos en la prima e incluso condicionamiento o negativa a la aceptación del riesgo. Se resaltaron detalles del reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, requisitos de las instalaciones de protección y la impor tancia del PML.

Girona. Mesa de ponentes del seminario sobre multirRiesgo industrial.

l pasado 19 de mayo el Colegio organizó un seminario sobre el multirriesgo industrial bajo el título "La impor tancia del seguro para la PYME".

E

El moderador del acto, Jordi Casagran -corredor de seguros y vicepresidente 2º del Colegio organizador, hizo una introducción exponiendo, entre otras cosas, que los cambios unilaterales de los condicionados, aprovechando cualquier circunstancia por par te de las Entidades, tenían un coste presente y problemas de futuro en caso de siniestro, por lo que deberían evitarse. También sugirió claridad y uniformidad en las cláusulas de este Ramo, con la colaboración de Unespa, para que cuando hablemos por ejemplo de daños eléctricos todas las Entidades utilicen los mismos criterios Salvador Curós, corredor de seguros y vicepresidente 1º del Colegio, como mediador especializado en el Ramo, en primer lugar, y Jorge Sanz, Director del Centro de Suscripción Empresas para Cataluña y Baleares del Grupo Winter thur, como técnico del ramo, en segunda intervención, entraron en profundidad garantía a garantía ,cláusula a cláusula consiguiendo, según su visión de mediador y compañía, unas ponencias de gran interés practico y clarificadoras en casos como el valor real o valor de reposición, capitales flotantes, pérdida de beneficios y paralización de la actividad o reposición de moldes, y otros .....

Sobre la Responsabilidad Civil Juan José Just, director del Ramo de RC del Grupo Winter thur, señaló estadísticamente el momento actual de la RC en España y el porqué de

Aseguradores / JUNIO 05

Por último, intervino José Luis de Heras, Gerente del Pool Español de Riesgos Medioambientales, recién nombrado presidente del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Medioambiental del Comité Europeo de Seguros (CEA), que comenzó explicando la directiva europea y señalando el interés de la Prevención y Reparación del daño y su célebre slogan "quien contamina, paga", poniendo de manifiesto lo difícil que puede resultar no ya conseguir, sino intentar cumplir esta consigna europea. Explicó el borrador español sobre las tres alternativas, que son en concreto el seguro, el aval por entidad financiera, o la constitución de una reserva. El éxito y nivel de la jornada quedó demostrado con la gran asistencia de colegiados y con el animado coloquio al final de las cinco ponencias.

Los asistentes sugirieron la posibilidad de que las Entidades incorporaran y cuidaran de su cobro y posterior liquidación al POOL, de una prima que cubriera la garantía de RC. Medioambiental a las empresas que no están obligadas por la Administración a la contratación de esta garantía.


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:53

PÆgina 35

Colegios Hoy TARRAGONA l pasado abril, la Comisión Provincial para los Agentes y Corredores de Seguros Empresarios del Colegio de Tarragona organizó, en colaboración con AEMES, una conferencia-coloquio que abordó monográficamente el tema del convenio colectivo laboral, par ticularidades e interpretación del mismo.

E

Fue ponente del tema Natividad Ramos Calderón, asesora técnica de AEMES, quien demostró sus bastos conocimientos sobre las relaciones laborales que afectan sobremanera a los Agentes de Seguros Empresarios del Estado.

Conferencia sobre el Convenio Colectivo para la Mediación Natividad Ramos manifestó su satisfacción por la nutrida representación del sector empresarial de la Mediación, agradeciendo la asistencia, colaboración y detalles recibidos del Colegio, en par ticular de su presidente José María Campabadal, representante de AEMES, Antonio Mª Virgili y José L. Sarmiento.

HUESCA

Conferencias sobre RC Automóviles y Ley de Mediación l pasado 6 de mayo, el Colegio celebró una impor tante conferencia coloquio. Intervino, en primer lugar, Pere Cano Ferré, abogado y asesor jurídico de Arag, que enumeró las novedades legislativas en materia de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, y profundizó en el terreno práctico, abordando los distintos tipos de siniestros y resolución de reclamaciones.

E

Posteriormente intervino José Manuel Valdés Loredo, presidente del Consejo General, quien mostró su indignación y presentó la desagradable

sorpresa recibida con la aparición del quinto borrador del anteproyecto de Ley de Mediación en Seguros y Reaseguros Privados. Esto supone un serio revés a la labor del colectivo en pro de un reconocimiento profesional basado en la formación de los profesionales, con la supresión del Título de Mediador de Seguros, lo que significa plegarse a la presión de la banca seguros en un claro despropósito, y deriva, además, en mayor desprotección a los consumidores y usuarios. Finalmente se produjo un animado coloquio, en el que los señores Cano y Valdés respondieron adecuadamente a cuantas consultas se les plantearon, y resolvieron las dudas profesionales que tenían los mediadores presentes.

Homenaje a Ismael Suelves Gracia, expresidente del Colegio de Huesca que ha presidido el Colegio. Destacar la presencia de José Manuel Valdés y de Julio Henche, presidente y secretario general del Consejo General. El presidente del Colegio de Huesca, Eduardo González, tomó la palabra para agradecer, en nombre del Colegio, los logros conseguidos en estos dieciocho años de presidencia, como la adquisición del nuevo local, calidad y prestigio de los ponentes en las conferencias y cursos, formación de los mediadores… y al tiempo dedicado a la profesión. José Manuel Valdés le agradeció también el trabajo continuo que ha desarrollado en el Consejo General, pues ha formado par te de distintas Comisiones de Trabajo, y le trasladó el cariño y afecto de todos los miembros del Consejo. Se le hizo entrega de un "Pergamino", como testimonio de nuestro merecido homenaje y diversos regalos como recuerdo de este emotivo día.

l mismo día se celebró una emotiva cena homenaje a nuestro compañe-

Ero y amigo Ismael Suelves Gracia.

Asistió una amplia representación del colectivo asegurador, en agradecimiento al esfuerzo, trabajo, tiempo y dedicación prestado en los 18 años

Ismael Suelves tomó la palabra para agradecer todos los afectos dispensados, e hizo mención de todos los que han formado par te del a Junta de Gobierno en estos años, agradeciendo su trabajo y apoyo constante, haciendo ex tensivo su agradecimiento a todo el colectivo. Así finalizó la Jornada, en un ambiente de afectividad, amistad y cordialidad.

JUNIO 05 / Aseguradores

35


JUNIO6.qxd

36

05/07/2005

14:55

PÆgina 36

Colegios Hoy CASTILLA Y LEÓN

El VIII Encuentro de la Mediación de Seguros de Castilla y León se celebró en Valladolid del Título profesional, al que se oponen los Colegios de forma radical, y el establecimiento de la nueva figura de mediación: el operador de bancaseguros, que se regula por vez primera "con el fin de que la venta de seguros a través de la banca se haga con transparencia ante los clientes". La Ley ex ige al personal de los bancos formación y capacitación profesional para vender seguros. Durante el coloquio se hizo evidente que queda todavía por resolver la lucha contra las malas prácticas de los bancos que coaccionan a los clientes a comprar sus seguros cuando se solicita un préstamo. La liber tad del consumidor a elegir es un derecho que puede ejercer por encima de cualquier coacción, y los Colegios de mediadores profesionales continuarán defendiendo este derecho.

n la Salón de Actos de Caja España en Valladolid se ha celebrado el viernes el VIII Encuentro de la Mediación de Seguros de Castilla y León, un clásico que reúne a agentes y corredores de seguros de la Comunidad Autónoma, y al que han asistido casi 250 personas. Es de destacar la impor tancia de este acto cuando la Comunidad de Castilla y León ocupa el sex to puesto en el total nacional de mediadores de seguros ejercientes, con 3.663 agentes (4'5%) y 185 corredores de seguros (9%), por detrás de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid.

E

En este Encuentro se ha valorado el Anteproyecto de Ley de Mediación en Seguros Privados, que transpone la Directiva de la Unión Europea en esta materia, y que va a suponer nuevas exigencias de transparencia y calidad de servicio de los mediadores profesionales hacia sus clientes, así como una reestructuración del propio sector tendente a la eliminación del intrusismo profesional que tan nefastas consecuencias tiene para el consumidor de seguros. El nuevo Anteproyecto de Ley, del que han hablado en esta Jornada Elena Tejero, subdirectora de Ordenación de Mercado de la DGSFP, por UNESPA - Manuel Mascaraque, Director del Área de Seguros Generales y José Manuel Valdés, presidente del Consejo General quedaba muy claro para los mediadores presentes. Como debate fundamental, la posible desaparición

Los mediadores profesionales realizan el 48% de todos los seguros que se suscriben en España, cuota que, en opinión de José Manuel Valdés, "seguirá aumentando mientras el auténtico protagonista de su labor profesional sea siempre su cliente".

GUIPÚZCOA

Curso sobre Seguros de Salud en colaboración con DKV Seguros y CECAS l Colegio de Guipúzcoa concluyó en Mayo un curso monográfico sobre Seguros de Salud, que ha sido impar tido como consecuencia del acuerdo de colaboración en materias de formación establecido entre DKV Seguros y el Centro de Estudios del Consejo General.

E

El curso ha contado con la par ticipación de 9 alumnos, la duración ha sido de 20 horas lectivas y su realización ha estado a cargo de Iñaki Lascurain, Director de la sucursal en Guipúzcoa de DKV Seguros.

Aseguradores / JUNIO 05


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:55

PÆgina 37

Colegios Hoy NAVARRA

Conferencia sobre el Carné por Puntos entro del programa de actos previstos para este año 2005, y con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial, el Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Navarra, en colaboración con ARAG. Cia Internacional de Seguros y Reaseguros, organizó una

D

jornada sobre el nuevo carné por puntos, jornada dirigida a todos los colegiados y a sus empleados.

El ponente de dicha conferencia fue Miguel Angel Fernández, responsable nacional de infracciones de tráfico de ARAG, entidad que nos ha ofrecido su colaboración y que desde aquí agradecemos.

Protocolo de Colaboración con DKV Seguros l pasado día 26 de Mayo, en las oficinas del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Navarra, se firmó un Protocolo de Colaboración entre el Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Navarra y DKV Seguros, a través de sus representantes Carmelo Zudaire, Presidente del Colegio y Joaquín Gómez, Director General Comercial de DKV Seguros.

E

Con motivo de este Protocolo de Colaboración el Colegio, CECAS y DKV Seguros están impar tiendo en los locales del Colegio un curso de 20 horas lectivas sobre el negocio asegurador de salud y sus ramos."

PONTEVEDRA

Seminarios de Formación y firma de Acuerdos para los Colegiados l Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Pontevedra, como sección delegada del CECAS, organiza y convoca unos seminarios para los meses de mayo y junio, dentro de su política de apoyo a la formación y enseñanza de los mediadores de seguros profesionales, así como sus colaboradores y empleados.

E

Todos ellos se realizarán en miércoles, y en jornada de 19 a 21 horas. Así el día 11 de mayo, se ha celebrado el primer seminario sobre "Los convenios de indemnización directa; CIDE, ASCIDE, CICOS", y el 25 de mayo el segundo sobre "La nueva Ley de Seguridad Vial "Carné por puntos", mientras que el 1 de junio se organizó el tercer seminario sobre

"Tramitación básica de siniestros de automóviles y el 8 de junio el cuar to sobre "La defensa jurídica del automovilista". El Colegio pretende organizar de forma continuada otros seminarios, con la finalidad de mantener una línea constante de formación en todo aquello que se considere de interés para el ejercicio de la mediación en seguros privados, así como para la administración, y gestión de una oficina, o empresa. En esta línea, ha establecido convenios con; ITECSAL, para la contratación de los servicios ex ternos de prevención de riesgos laborales. CLIMELAB, para la contratación de los servicios de vigilancia de la salud. Y COMUNITEL, para los servicios de telefonía. Todo ello con interesantes descuentos en las tarifas. Asimismo, tiene en estudio otros convenios para confección de páginas Web e implantación en la red, y para la protección de datos.

CONSEJO ANDALUZ l pasado mes de abril, y como consecuencia de la política del Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros de acercamiento a la sociedad y a sus clientes, que son, en definitiva, los consumidores y usuarios de los productos aseguradores, se firmó un Protocolo de Colaboración entre dicho Consejo Andaluz y la Unión de Consumidores de España, más concretamente con su sección de Andalucía (UCE/UCA)

E

Los firmantes fueron Francisco Rodríguez Querol, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros y Juan Moreno Rodríguez, Presidente de UCE/UCA, si bien asistieron al acto, también, Daniel Montalvo Bermejo, (Vicepresidente del Colegio de Sevilla y responsable de la Comisión de Consumidores del Consejo Andaluz) y José Carlos Coutiño Riaño, Secretario General de UCE/UCA y Miembro de la Junta Consultiva de Seguros y Planes de Pensiones, que fueron los negociadores de dicho protocolo.

Firma de un Protocolo de Colaboración con la Unión de Consumidores de España Con este acuerdo se pretenden estrechar relaciones entre ambas organizaciones que en el sector asegurador, tienen, entre otras muchas, una función común, cual es la de defender los intereses de los asegurados-consumidores. Además, en dicho acto, se trató con enorme interés la última modificación del Anteproyecto sobre Normativa de Mediación, ya que para ambas organizaciones supone un retroceso en las garantías de todo consumidor.

JUNIO 05 / Aseguradores

37


JUNIO6.qxd

38

05/07/2005

14:55

PÆgina 38

Colegios Hoy TENERIFE

Entrevista al presidente del colegio de mediadores de seguros titulados Con motivo del cierre del primer semestre del Colegio, hemos realizado una entrevista al Presidente de dicho Colegio Rubén Menéndez Villa en donde nos comenta el trabajo realizado y los proyectos futuros. ¿ Cuales han sido los primeros pasos adoptados por la nueva Junta de Gobierno? Tras la toma de posesión de la nueva junta, fue objetivo primordial el trasladar a la actividad diaria del colegio una nueva dinámica de trabajo y objetivos, para ello y basándonos en nuestro programa elaboramos el Plan Estratégico para todo el periodo de mandato, el cual nos marca de forma clara las prioridades y las bases de actuación para dotar al colegio de una efectividad real.

días, se ha elaborado un protocolo de colaboración con entidades, al cual se han adherido empresas como Arag, Aviva, Dkv, Forum Filatélico y otras que en breve haremos publicas. También hemos cerrado un acuerdo de colaboración con un prestigioso bufete de abogados Ravelo Asociados para dar servicio tanto a nuestros colegiados como al propio colegio, además este servicio es ampliable a los clientes de dichos colegiados. Se ha elaborado también el proyecto (CoMeT)s que es fundamental para nosotros ya que nos introduce de forma decidida en el mundo de las nuevas tecnologías de la información.

¿En que consiste exactamente el Proyecto (CoMeT)s? En un territorio fragmentado como el nuestro y alejado geográficamente de la península, las nuevas tecnologías de la información son herramientas imprescindibles para el desarrollo profesional y empresarial. Con esta premisa nace el proyecto (CoMeT)s que se basa en una plataforma de comunicación entre el colegio, sus colegiados y la sociedad civil en general. Dicha plataforma integra la teleformación, pudiendo eliminar con este medio las limitaciones geográficas.

¿Podría concretarme en que consisten estas prioridades? Nuestros objetivos pasan en primer lugar por dotar a nuestros colegiados de la formación y las herramientas necesarias para poder competir con suficientes garantías de éxito en un sector tan cambiante y exigente como el nuestro. También es una par te fundamental dotar al colegio de la representatividad y capacidad de influencia para la defensa de los intereses colegiales. En definitiva realizar una labor de potenciación de opor tunidades y de esta forma ampliar las opciones de nuestros colegiados. Así mismo en el apar tado de la gestión pura, adaptarnos a un estilo de gestión actual y profesionalizada, cambiando las estructuras de ingresos y gastos del colegio.

¿Se ha materializado alguno de sus objetivos? Tengo la satisfacción de responder afirmativamente a su pregunta y como resumen y ejemplo de ello le comentare que desde principios de año se ha cambiado el sistema de gestión informático, se ha procedido a la contratación de personal que permite de forma estable la aper tura del colegio todos los

(CoMeT)s también integra un sistema operativo y suite ofimática y de comunicaciones personalizada para los mediadores de seguros en general.

Para finalizar ¿cuales son sus proyectos mas inmediatos? En primer lugar estamos desarrollando el protocolo FIRMA que nos permitirá de forma sencilla cumplir con la normativa de información previa a los clientes , que la nueva Ley exigirá. Y dejo para el final el que considero el apar tado mas impor tante , la formación , estamos elaborando un programa de formación especifica, normalizado y estable con carácter anual, tanto presencial como en la modalidad elearning.

Tras su exposición, ¿desea hacer algún comentario más? Para finalizar quisiera agradecer a mi equipo de gobierno su dedicación, a las entidades colaboradoras su apuesta por la mediación profesional, y al Director General del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias su implicación e interés en todos los temas r elacionados con nuestro sector.

ORENSE l pasado 14 de junio se celebraron las elecciones en el Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Orense, según acuerdo del Pleno del Consejo General. Resultó elegido Sergio J. Moure con el 63,2% de los votos mientras que el otro candidato José Ramón Muñiz Rodríguez obtuvo el 23,8% de los votos. También se computaron 3% de

E

Aseguradores / JUNIO 05

Sergio J. Moure, nuevo presidente votos en blanco y nulos el 6%. La par ticipación fue alta con el 78,6% de electores que ejercieron el derecho a voto sobre el censo total.


JUNIO6.qxd

40

05/07/2005

14:57

PÆgina 40

Cultura Pelayo Mutua de Seguros apoya la candidatura de Madrid 2M12 Pelayo ha decidido par ticipar en dar un gran empujón final a la candidatura de Madrid 2012 patrocinando a Shakira, una gran estrella de la música, que con la presentación de su nuevo disco, en un concier to para todos en la Puer ta de Alcalá, puso el colofón final al evento de apoyo a Madrid 2M12 que se realizó durante todo el domingo día 5 de junio en la Ciudad. Pelayo estuvo presente en las distintas actividades depor tivas que se celebrarán este domingo en el Paseo de la Castellana de Madrid La apuesta de Pelayo por el depor te ya se evidenció en el 2004 cuando fue la Aseguradora Oficial de la Vuelta Ciclista a España, además de patrocinar "la etapa de día" y "la etapa de mañana". Esta temporada vuelve de nuevo a creer en este proyecto, por lo que Pelayo Mutua de Seguros será también Aseguradora de la Vuelta a España 2005.

Fernando Conte, presidente de Iberia, Patrono de la Fundación Winter thur a sido nombrado patrono de la Fundación Winter thur el presidente de Iberia, Fernando Conte. El Patronato de la Fundación, está constituido por Jaime de Marichalar, duque de Lugo, como presidente, César Bardají vicepresidente, Federico Boix secretario y, como vocales, Ainhoa Ar teta; Emilio Butragueño; María Jesús Buxó; Antonio Catalán; Alfonso Cor tina; Carlos García Revenga; Rafael Jiménez de Parga; Rafael Moneo; Antonio Rodríguez- Pina; José Manuel Romero y Juan Antonio San Epifanio. Su director es Giuseppe Gamucci.

H

La Fundación Winter thur tiene como finalidad principal el patrocinio de actividades dirigidas a la conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural español. Mantiene convenios de colaboración con el Museo del Prado, Gran Teatro del Liceu, Palau de la Música de Valencia, Fundación del Teatro Lírico Teatro Real y Palau de la Música Catalana, Cabildo de la Catedral de Burgos, entre otros. Destacan sus patrocinios de exposiciones temporales y publicación de catálogos de la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado. En su Foro de Debate se presentan libros, se impar ten conferencias y se promocionan cursos de verano universitarios. Asimismo, la Fundación es par ticularmente activa en el ámbito de la prevención y seguridad, organizando campañas pedagógicas y de sensibilización en materia de de seguridad vial, y demás acciones de protección del Medio Ambiente.

Foro América, una revisión de la responsabilidad social de las empresas españolas a r esponsabilidad social corporativa de las mul tinacionales españolas en Iberoamérica ha sido el tema central de la segunda edición del Foro América, organizado por Mapfre, que ha tenido lugar hoy 26 de mayo en la sede de la Fundación Mapfre Estudios en El Plantío, Madrid.

L

Han par ticipado en el acto representantes de algunas de las empresas españolas más impor tantes, como Borja Baselga, Director de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Santander, Esther Trujillo, Adjunta a la Subdirección General de Reputación, Marca y Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica, y Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, que además actuó como moderador del coloquio. Ha intervenido también Justo Villafañe, Director del Monitor de Reputación Corporativa, Merco y Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid. El foro ha sido inaugurado por Mercedes Sanz, Directora Gerente de la Fundación Mapfre Estudios y ha sido clausurado por Carlos Álvarez, Presidente de la Fundación Mapfre.

Aseguradores / JUNIO 05

En el transcurso del este acto se han presentado las actuaciones de las empresas mencionadas en materia de responsabilidad social, y se ha dado cuenta de algunos de los planes concretos que han implantado estas compañías en España e Iberoamérica. Además, se ha llevado a cabo una profunda revisión del concepto de responsabilidad social y de su impor tancia en la sociedad actual.


JUNIO6.qxd

05/07/2005

14:57

PÆgina 41

Cultura Convocatoria de 30 becas Curso Académico 2005/2006 para hijos de asegurados de MAPFRE MUTUALIDAD APFRE MUTUALIDAD de Seguros concede 30 becas para facilitar el acceso a la Diplomatura en Ciencias Empresariales (1º, 2º y 3º curso) y a la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (4º y 5º curso) de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Pontificia de Salamanca -Campus de Madrid- y gestionada por la FUNDACIÓN MAPFRE ESTUDIOS.

M

Estas becas van dirigidas a los hijos de mutualistas de MAPFRE con más de dos años de antigüedad en la póliza del seguro del automóvil y que reúnan los requisitos de acceso exigidos por el Centro.

La cuantía de la beca asciende a 5.850 euros, impor te del curso académico y se renovarán en cursos sucesivos siempre que se mantenga la condición de mutualista y se cumplan los requisitos de rendimiento académico. El plazo para solicitar la beca finaliza el próximo mes de julio y para su concesión, fundamentalmente se atenderá al expediente académico de los interesados y a un riguroso orden en la presentación de las solicitudes. Todos aquellos interesados pueden obtener más información a través del teléfono 91 581 20 08 y de la página web www.fundacionmapfreestudios.

Zurich celebra su 10º aniversario en la vela española con un nuevo y ambicioso proyecto en IMS 600 urich ha comenzado su décima temporada desde que se iniciara en el patrocinio de embarcaciones dentro del circuito IMS de alto nivel nacional. Y un año más lo hace de la mano de Jan Santana y de un nuevo diseño de Marcelino Botín, a quien Zurich le ha guardado fidelidad desde su primera incursión en la vela de alto nivel.

Z

La Fundación Reale patrocina en Reus la IX Edición de Trapezi ntre el 11 y el 15 de mayo la ciudad de Reus acoge la IX Edición de Trapezi, la feria del circo de Catalunya, bajo el patrocinio de la Fundación Reale.

E

Trapezi nació de la voluntad de crear un encuentro de profesionales y aficionados del espectáculo circense y de las ar tes de la Feria, por darnoticia de un modelo de circo adaptado a las corrientes actuales, continuador lógico del grande y viejo modelo universalista mundo del circo.

Durante estos 10 años de patrocinio en la vela de alta competición y con el objetivo de rentabilizar al máximo un proyecto cargado de éxitos en todas las temporadas e involucrar a toda la organización en el mismo, Zurich ha organizado numerosas acciones de relaciones públicas de seguimiento del barco en las regatas más destacadas del circuito español con clientes, empleados y mediadores. Teniendo en cuenta el más reciente palmares del Zurich (2004), el barco de Santana tiene por delante la complicada tarea de intentar mejorar o al menos mantenerse en una situación de privilegio, que le mantuvo siempre encima del podio en la pasada temporada, consiguiendo sumar seis victorias absolutas, además de tres subcampeonatos y un tercer puesto en la regata Breitling como peor resultado de la temporada. Por lo que respecta al calendario previsto para la nueva temporada, el nuevo Zurich se inscribe en las regatas más impor tantes del circuito, con su par ticipación en los Trofeos Ermenegildo Zegna, Freixenet y Conde de Godó de Barcelona; Trofeo S.M. La Reina de Valencia; Mundial Rolex de IMS de Mahón; Regatas Breitling y Copa del Rey-Agua Brava en aguas baleares; Regata Quebramar Chrysler en Cascais (Por tugal); Semana Náutica de El Puer to de Santa María y Trofeo SAR Príncipe de Asturias de Baiona (Pontevedra).

Trapezi se ha conver tido en ocho años, en una de las manifestaciones más interesante en el campo de las ar tes escénicas en la programación anual de actividades de la ciudad de Reus, y ha provocado que esta ciudad sea durante unos días la capital del mundo circense en el sur de Europa. El espectáculo inaugural "Res cau delcel", es de producción propia y dió el pistoletazo de salida al Trapezi de este año.

JUNIO 05 / Aseguradores

41


JUNIO6.qxd

42

05/07/2005

14:58

PÆgina 42

Anuncios Breves

4

Alquílase casa rústica sencilla con jardín, en verano. En Pontevedra (Meaño), 10km. Sanxenxo , 10Km. playa de la Lanzada. Situada en zona del Albariño, rutas por bodegas ar tesanales. 8 plazas. Tlef.: 679158601.

4

4

4

Correduría de seguros de ámbito nacional busca colaboradores en toda España. Inmejorables condiciones y amplio nivel de aceptación de riesgos. Tlef.: 902116019. e-mail. actibrok@actibrok.com.

4

Correduría de Seguros está interesada en adquirir, administrar o gestionar car teras en la provincia de Alicante. Interesados/as, llamen al 678 685595 o envíen mensaje al gvh@jet.es

Correduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar car teras en Bilbao y provincia. Tlef.: 94 4598664

Correduría de seguros en Badalona (prov.Barcelona) está interesada en la adquisición y/o administración de car teras, así como colaboración con otros mediadores (ayuda en atención telefónica, oficina, estructura administrativa, etc.) con impor tante abanico de compañías aseguradoras. Interesados llamar al Tlef.: 93 389.21.95 o al Fa x: 93 464.25.08.


revista-aseguradores-365