Issuu on Google+

ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

2:44

Pร†gina 1

Aseguradores

Nยบ 361 Enero-Febrero 2005

www.mediadoresdeseguros.com


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

2:45

PÆgina 3

Sumario REVISTA DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS TITULADOS

Nº 361 Enero-Febrero 2005

Presidente del Consejo de Dirección: José Manuel Valdés Loredo. Consejo de Dirección: José Manuel Valdés Loredo, Pedro Mar tínez Blanco, Antoni Santos Rovira, Adolfo de Pascual Mar tínez, Julio Henche Morillas. Directora: Elisa Urbasos Tapia. E-mail: elisaurbasos@cmste.com.

Corresponsales: Nacho Gómez Vadillo (Álava), Remigio Mar tínez Espinosa (Albacete), Alfonso Jover Miralles (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Angel José López (Asturias), Gonzalo Pérez Sánchez (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Blaguer Gutierrez (Baleares), Mariano Hervás Lara (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres),José Ignacio Mar tínez C. García (Cádiz), Javier Gómez Mar tínez (Cantabria), José Jodar Mar tínez (Castellón), Juan Antonio Carrasco Mar tí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Manuel Oviedo Lara (Córdoba), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Ar turo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Rober to Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), Antonio Mascaray Gracia (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Mar tín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Ramón Rodríguez Andía (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Rafael Rebollar López (Palencia), Conrado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Rober to Aldama Parra (Vizcaya), José María Barrigón Poyo (Zamora), Pedro Parra Gerona (Zaragoza). Redacción, Administración y Publicidad: C/ Núñez de Balboa 116 - 3º - 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03 Telefax: 91 562 27 02. Publicidad: Ana Gómez Díaz: E-mail: anagomez@cmste.com. Edita: Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados. D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X.

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores.

6

En Portada

Control de Tiempos a Empresas de Mediación

Si eres colegiado accede a información preferente. Entra en:

www.mediadoresdeseguros.com

y solicita tu clave

5

Editorial

6

En Portada

9

Consejo General

11

Última hora

12

Actualidad

16

Mercado Asegurador

22

Entrevista

25

Cartas de los Lectores

26

Colaboraciones

28

Colegios Hoy

38

Internacional

42

Anuncios Breves ENERO-FEBRERO 05 / Aseguradores

3


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

2:48

PÆgina 5

Editorial

Cada vez menos tiempo para vender seguros an sido ya muchas las ocasiones y los foros en los que el Consejo General ha pedido y ha defendido, en nombre de sus colegiados, algo muy sencillo de entender y al parecer más difícil de conseguir: que les dejen trabajar bien.

H

El Estudio de Control de Tiempos que presentamos en Por tada lleva a conclusiones definitivas: el tiempo que emplea una correduría en realizar trabajos administrativos propios de las entidades aseguradoras, es decir, lo que podemos llamar gestión interna, está obligando a reducir el tiempo que los mediadores y empleados de las empresas de mediación pueden dedicar a tareas comerciales en un impor tante porcentaje. La conclusión obvia a la que podemos llegar es que mejoran los números de la gestión interna de las Compañías aseguradoras a costa de los mediadores de seguros, sin que ello se traduzca en un trasvase de retribución económica sino al contrario, en una reducción, para colmo, de los gastos ex ternos o comisiones. Esta es una cuestión impor tante para el Consejo General, hasta el punto que ha sugerido a los corredores colegiados que tengan en cuenta este estudio en sus negociaciones de condiciones con las entidades aseguradoras, de modo que sus empresas no se vean gravemente perjudicadas. Por otro lado, esta situación genera el problema de la responsabilidad civil profesional de los mediadores respecto a la emisión de pólizas, algo que en realidad siempre ha sido una responsabilidad de la compañía aseguradora. El Pool de RC Corredores se ha comprometido a ex tender la garantía de su póliza de RC Profesional a la eventualidad de un error en una póliza emitida por un corredor, pero está aún por ver concretada esta nueva ofer ta de condiciones. Mientras tanto, las entidades aseguradoras deberían reflexionar si les compensa tomar realmente en serio la situación a la que están llevando a las empresas de mediación. Después de todo, al final lo que impor ta realmente es vender seguros y apor tar y fidelizar clientes. Si están dando facilidades para ello, o no, es algo que deberían discutir, para mejorar, con la Mediación.

ENERO-FEBRERO 05 / Aseguradores

5


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

6

15/02/2005

2:48

PÆgina 6

En Portada Estudio sobre "Control de Tiempos en las Corredurías de Seguros

r

Las corredurías pierden tiempo y dinero al asumir tareas de las compañías aseguradoras

oq

Las ventajas de las nuevas tecnologías están por llegar al sector de la Mediación

El Consejo General ha encargado un estudio, llevado a cabo por la firma Futuver, con el objetivo de estudiar los tiempos que emplean los corredores de seguros en la tramitación y mantenimiento de los sistemas de información de las compañías aseguradoras. El estudio pretende, además, identificar y cuantificar los factores que tienen mayor influencia en este estudio de Control de Tiempos, y finalmente recomendar posibles acciones a llevar a cabo para iniciar un camino de mejora.

Metodología  Se han estudiado corredurías de tamaño medio (entre 5 y 15 trabajadores)  En el ámbito geográfico del País Vasco, Castilla León y Principado de Asturias  Con entrevistas en profundidad y 580 mediciones de tiempo de tramitación en operaciones reales. n los últimos cinco años, la forma de trabajo de las corredurías de seguros ha sufrido un cambio impor tante, caracterizado por varios fenómenos. En primer lugar, el estudio destaca la invasión de las tecnologías de la información en la actividad diaria de las empresas de corretaje, lo que conduce a inversiones impor tantes en materia de equipamiento, cableado, líneas ADSL, conexiones a Internet, aplicaciones de gestión interna y mantenimiento de la infraestructura informática...

E

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05

En el estudio se reconoce que, a pesar de la inversión realizada y los esfuerzos hechos por las corredurías de seguros, la ventaja de las nuevas tecnologías aún está por llegar al sector, y que, sin embargo, el cambio sufrido por el sector no se deriva de su inversión en esta materia, sino que surge de la imposición de formas de trabajo, por par te de las entidades aseguradoras, que dificultan en muchos casos la consecución de los objetivos de las empresas de mediación.

Aplicaciones Informáticas El estudio de "Control de Tiempos" reconoce que existe en el mercado una aplicación informática por cada compañía aseguradora, y que los corredores se ven obligados al cambio constante de aplicación. Estas aplicaciones tienen funcionalidades muy diversas, diferencias sustanciales en inter faces de usuario, o criterios de introducción de información diferentes, entre otros ejemplos. Esto tiene como consecuencia que el 95% de los comerciales de las corredurías se ven condicionados por las pocas facilidades de uso, lentitud de tramitación, y por su propia formación en la aplicación de una compañía determinada.

Cambios administrativos en la Correduría como resultado de las nuevas políticas de las Compañías Según este Estudio, el problema fundamental que tienen las corredurías con las entidades aseguradoras, desde el punto de vista administrativo, es el no conocer cuando un cliente ha devuelto un recibo, o cuando una póliza se va a anular por alguna causa. Este desconocimiento se debe a que, anteriormente, los recibos se gestionaban directamente desde las corredurías, pero desde hace aproximadamente dos años todas las pólizas que se hace se domicilian directamente desde la compañía al cliente. Para atender bien a los cliente, las corredurías de ven obligadas a consultar diariamente, para la casi totalidad de las compañías, los recibos devueltos por el banco, así como las pólizas próximas a cancelar. Esta tarea resulta prácticamente imposible de realizar a diario para todas las compañías.


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

2:49

PÆgina 7

En Portada Es por esto que, de manera general, afrontan esta labor de forma distribuida a lo largo de la semana, consultando diariamente una media de cuatro compañías. Como conclusión, el estudio estima que el factor "Cambios administrativos" genera mensualmente un total de 13 horas de trabajo adicionales (si bien para garantizar la fidelización de sus clientes consultando a todas las compañías que no les ofrecen este servicio diariamente, se deberían inver tir un total de 30 horas mensuales), con respecto a la situación anterior en la que esta información se notificaba directamente a la correduría.

Errores que se producen en las aplicaciones Uno de los puntos que más condiciona el desempaño de la actividad es el problema de los errores en las aplicaciones. Con bastante frecuencia, los comerciales se ven imposibilitados de continuar las gestiones con una compañía por errores en la aplicación Web. Esto genera un problema muy grave, ya que no tienen mecanismos alternativos de trabajo, lo cual lleva a una dependencia total de la compañía aseguradora.

Distribución actual del tiempo del comercial "Sólo el 30% de tiempo de los comerciales se dedica tareas imprescindibles, el resto 70% lo emplean en tareas que pueden reducirse o eliminarse".

Otro de los problemas más acuciantes es el de errores frecuentes en las car teras de cobro de recibos emitidas por las compañías, que deben ser generalmente cotejadas dando lugar a que en muchas ocasiones se tengan que cargar manualmente. Otro de los factores que más influyen en la producción de las corredurías son los tiempos de desconexión que tienen muchas de las compañías. Durante la realización del trabajo de proyectos o tramitación, las aplicaciones Web alcanzan el tiempo máximo de conexión sin actividad, por lo que se pierden todos los datos introducidos. Durante la realización del informe se llevó a cabo un muestreo de los tiempos de desconexión en las aplicaciones de las compañías más utilizadas, en condiciones óptimas de acceso y considerando una mala conexión o la desconexión total para 32 by tes un retardo superior a 2 segundos, y para 1000 by tes un retardo superior a 3 segundos.

Análisis de un ejemplo Un proyecto de automóvil realmente fiable en cuanto a precios y condiciones, con independencia de las preferencias de la correduría, o del comercial consume una media de 50 minutos. Teniendo en cuenta que el tiempo debería ser, a

7

lo sumo, el de obtener uno de los proyectos, ya que los proyectos de automóvil son los más sencillos y bastaría con la posibilidad de obtener tarifas comparativas desde un solo acceso. Si quitamos a estos 50 minutos, los 11 minutos estimados para la obtención de un proyecto de automóvil, en una sola compañía, concluimos que se invier ten, innecesariamente, unos 39 minutos por cada proyecto. Como conclusión puede estimarse que como resultado de la situación actual, la no existencia de posibilidad de consulta de tarifas de automóviles puede generar mensualmente un total de 374 horas de trabajo adicionales, o lo que es lo mismo, 80.700 euros al año. "Esta nueva situación apor taría valor añadido, no solo a las corredurías al destinar mayor tiempo al área comercial, sino también a las compañías que verían aumentar las ventas por este canal".

Conclusiones Debido al incremento de la actividad administrativa que se deriva de la utilización de las aplicaciones de las compañías, se está produciendo una traslación del trabajo admi-

Distribución del tiempo del comercial para garantizar un servicio al cliente óptimo con los medios actuales "El tiempo inver tido en la consulta y elaboración de proyectos se incrementa en un 27% resultando que sólo un 3% de tiempo se dedicaría al trabajo puramente comercial".

Distribución del tiempo del comercial después de incidir sobre factores que tienen mayor influencia en los tiempos


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

8

15/02/2005

2:49

PÆgina 8

En Portada nistrativo de las compañías hacia las corredurías.

ción de clientes sin una actuación sobre la situación actual.

El tiempo de los comerciales en las corredurías está cada vez manos dedicado al aumento de producción.

Recomendaciones

Las corredurías pueden dedicar cada vez menos tiempo a la fidelización de sus clientes. Sólo el 30% del tiempo de los comerciales se dedica a tareas que se asumen como imprescindibles para su labor, invir tiendo el 70% de su tiempo en tareas que podrían eliminarse o reducirse de forma impor tante. Teniendo en cuenta la situación no es viable un incremento en la calidad de servicio y la fideliza-

Factores que determinan la situación actual

Es necesario realizar acciones de manera inmediata para influir en los factores fundamentales que determinan la situación actual. La lentitud de las aplicaciones puede minimizarse atacando las causas que la provocan y que están reflejadas en el presente estudio. Para lograr la unidad de criterios y gestión centralizada de proyectos las corredurías deberían contar con la posibilidad de interactuar con las distintas compañías a través de servicios Web.

Los servicios Web podrían contar con un criterio único de solicitud de información, formato de datos etc, fruto del consenso entre las diferentes compañías que se acojan a la iniciativa, ofreciendo la posibilidad de remitir las solicitudes de proyectos a las aplicaciones de las diferentes compañías y de emitir automáticamente las confirmaciones de tramitación. Los proyectos gestionados a través de estos servicios quedarían guardados en las distintas aplicaciones para ser utilizados en varios proyectos de varias compañías, así como para la tramitación definitiva de los mismos. La problemática descri ta tiene soluciones técnicas probadas y ampliamente utilizadas por un número cada vez mayor de sectores de actividad.

Lentitud en el funcionamiento de las aplicaciones

Inseguridad y Responsabilidad 

Asumir no sólo nuevos costos, sino más responsabilidad en la tramitación  el 90% de los casos estudiados, los comerciales recurren a operaciones adicionales para la comprobación de las gestiones.  Mensualmente se generan 77 horas de trabajo adicionales con respecto a la situación anterior en la que la tramitación se realizaba vía fa x. Lo que se traduce en 16.600 euros por año en una correduría media, con un coste por hora de 18 euros. 

   



Las aplicaciones inter faces Web son excesivamente lentas, especialmente en las horas punta. Con una media de 15 minutos al introducir una nueva póliza. Se deteriora la imagen de la Correduría Disminuye la calidad de servicio al cliente. Del total de compañías de cada ramo, con las que prefieren trabajar, sólo el 34% consume el 98% de la car tera de clientes de la correduría. Mensualmente supone una media de 144 horas de trabajo adicionales con respecto a la situación anterior, en la que la tramitación se realizaba vía fa x. Lo que supone 31.000 euros por año en una correduría media, con un coste por hora de 18 euros.

Según un estudio de ICEA en el año 2003 un 10% más de entidades puso en marcha por tales o servicios en Internet para la Mediación. De acuerdo con el Informe de Seguros y Fondos de Pensiones del año 2003, las corredurías de seguros constituyen uno de los canales de distribución más importantes.

Ante los resultados de este Estudio, el Consejo General

ca de sus empresas. El Consejo General quiere mantener un

entiende prioritario que la carga de trabajo que están asumien-

planteamiento serio y reivindicativo hacia las entidades asegu-

do los Corredores de Seguros debe tener repercusión econó-

radoras, y ha recomendado a sus colegiados que hagan uso

mica en porcentaje para las empresas de mediación, que

de los resultados de este estudio en su negociación de las

ayude a la financiación de los costes de personal e informáti-

car tas de condiciones con las entidades aseguradoras.

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

2:49

PÆgina 9

Consejo General CIRCULARES Circular 25/2004, de 3 de noviembre, sobre "Resolución consul tas sobr e voto por correo en elecciones Colegios de Mediador es y Consejo General" Circular 26/2004, de 3 de noviembre, sobre "Traslado información AEMES sobr e aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para la Mediación". Circular 27/2004, de 26 de noviembre, sobre "Censo de Colegiados". Circular 1/2005, de 10 de enero, sobre "Cumplimiento de Obligaciones estadístico-contables para los Corredores y Corredurías de Seguros". Circular 2/2005, de 20 de enero, sobre "Modelo presentación candidaturas presidentes y demás miembr os Comisión Permanente". Circular 3/2005, de 21 de ener o, sobr e "Cursos de Formación gratuitos dirigidos a trabajadores autónomos y por cuenta ajena del Sector de la Mediación en Segur os Privados". Cir cular4/2005, de 26 de enero, sobre "Nuevo borrador antepr oyecto Ley de Mediación en Segur os Privados en página Web de la DGSFF. Circular 5/2005, de 27 de ener o, sobr e "Acciones y comentarios al nuevo borrador del Anteproyecto de Ley de Mediación en Segur os Privados".

Información fiscal Para una mejor información a nuestros lectores aclaramos a continuación, apor tando más datos, la noticia aparecida en la página 35 de la Revista Aseguradores de noviembre de 2004 con el título de "Los Corredores deben declarar las Comisiones"

Declaración Anual de Operaciones con terceras personas 





Se deben relacionar todas las personas o entidades con quienes se hayan efectuado operaciones en el ejercicio de una actividad empresarial o profesional, y que, en conjunto, hayan superado los 3.000'06 euros durante el año natural anterior. Sin embargo, la obligación de suministrar periódicamente información a la Agencia Tributaria en declaraciones específicas , como el IRPF en el caso de Retenciones IRPF para profesionales y alquileres, declarados en los modelos 180 y 190, exime de la inclusión de datos en el modelo 347 a los pagadores y arrendatarios. Los arrendadores de locales de negocios, como cruce con lo declarado en los modelos anteriores citados, sí deberán declarar en Modelo 347 en la lista anexo relación de inmuebles, los datos correspondientes a los arrendatarios, indicando entre otros conceptos la referencia catastral del inmueble de negocios arrendado.

CECAS El Centro de Estudios edita el Compendio de Legislación II El Centro de Estudios del Consejo General, amplía su obra Compendio de Legislación con la edición del "Compendio de Legislación II" en el que se incluyen nuevos tex tos con un mayor número de disposiciones que pueden ser consultadas por todos aquellos que quieran disponer de un Código de Seguros actualizado, que recoge las más impor tantes leyes y convenios del sector.

La Colección de Cuadernos CECAS Comenzó hace cuatro años con un Cuaderno titulado "La Fórmula" y a par tir de este año esta iniciativa va a tener una continuidad. El Cuaderno anterior, que aparecía con la Revista Aseguradores número 357, con el número uno, llevaba el título de "La ficha de Cliente". En este número de enero febrero de nuestra Revista, incluimos el número dos de estos cuadernos editados por el Centro de Estudios del Consejo General. Lleva por título "La Planificación estratégica en las Empresas de Mediación en Seguros". El Centro de Estudios pretende, con estas entregas, "recoger temas que creemos que son muy interesantes y prácticos, en la línea de lo que el Mediador necesita para mejorar su capacidad empresarial".

Circular 1/2005 Fecha límite para el cumplimiento de Obligaciones Estadístico-contables para los Corr edor es y Corredurías de Seguros Con la finalidad de mantener informados a todos los colegiados debemos recordar que, en cuanto a la aplicación de la normativa estadístico-contable aprobada mediante R.D, 31/2004, de 20 de febrero, y que es de aplicación al ejercicio contable 2004, que acaba de finalizar, se deberá presentar esta información ante la Dirección General de Seguros y fondos de pensiones antes del día 31 de julio de 2005. No obstante, y como por par te de este Consejo General

se están manteniendo contactos y conversaciones para aclarar algunos aspectos en los que pudieran surgir controversias en la aplicación práctica de esta normativa, recomendamos que no se precipiten en la presentación de esta información estadístico-contable, ya que existe suficiente plazo para cumplir con estas obligaciones y, además, sería conveniente resolver previamente algunas dudas o aspectos que nos han venido planteando algunos Colegios. Mantendremos puntualmente informados a los Colegios de las indicaciones y aclaraciones que nos transmitan desde la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a este respecto.

ENERO-FEBRERO 05 / Aseguradores

9


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

2:50

PÆgina 10

Fiatc Seguros esponsoriza el Cuaderno CECAS "La Planificación Estratégica en las empresas de Mediación en Seguros La actualización del modelo de gestión de las corredurías de seguros, hacia un concepto más profesional de este negocio, en el sentido de aplicar los conocimientos y técnicas empresariales tradicionales, conlleva, para el Mediador, la necesidad de obtener contenidos teóricos especializados. La iniciativa del Centro de Estudios del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros Titulados (CECAS), en forma de los "Cuadernos Cecas," es, a nuestro juicio, una excelente forma de contribuir en este proceso de formación. Cabe destacar la labor de los profesionales que llevan a cabo los cuadernos, dirigidos por el Dr. Jose Luis Pérez Torres, por su buen acier to en seleccionar y sintetizar los contenidos de los mismos, en un estilo muy asequible al tiempo que riguroso, teniendo en cuenta, además, el esfuerzo adicional de adaptar todos los contenidos al sector específico de la mediación de seguros. Francamente, creo que merecen nuestra más sincera felicitación. Es obvio que el mediador de seguros profesional no puede emplear excesivo tiempo en este proceso de reciclaje debido a las prolongadas jornadas laborales en las que a menudo se ve inmerso, y es, en este aspecto, una necesidad per fectamente recogida por los autores de la colección.

FIATC ha sido, es y será una entidad muy sensibilizada en todo cuanto concierne a la Mediación, y en especial queremos hacer todo lo posible, en la medida de nuestras posibilidades, en beneficio de los profesionales de la mediación del seguro. Par ticularmente, hemos colaborado en la edición del cuaderno CECAS "La Planificación Estratégica en las Empresas de Mediación de Seguros" porque entendemos que éste es un tema fundamental en la empresa, cualquiera que sea su naturaleza. Se trata de dar respuesta a las preguntas "quienes somos" "qué hacemos" "adonde vamos" ; es el punto de par tida de cualquier planteamiento estratégico y, a modo simbólico, ha sido nuestro deseo estar con la mediación desde el principio.

Joan Castells Trius Presidente de Fiatc

X X XII Curso a Distancia De Preparación para las Pruebas de Aptitud para la obtención del

DIPLOMA DE MEDIADOR DE SEGUROS TITULADO Convocatoria: -

Inscripción y Matrícula: A partir del día 15 de Noviembre de 2004.

-

Duración del Curso: RECOMENDADA NO INFERIOR A 6 MESES, la fecha de finalización del Curso estará ajustada a la fecha del Examen de las Pruebas de Aptitud, previstas en un principio para el mes de Junio-Julio del 2005, aunque el Tribunal de las Pruebas de Aptitud puede decidir aplazar la fecha del mismo.

-

1 Manual de Compendio de Legislación, obra de consulta actualizada con la Legislación más importante sobre Seguros.

Para Información y Matrícula:

-

Juego de Cuestionarios de Preguntas tipo 'test', preguntas abiertas y ejercicios prácticos solucionados que comprenden y contestan el temario de las Pruebas, dividido en 9 bloques temáticos.

CECAS

-

Importe de la Matrícula: 1.150,-Euros. (No incluye el importe de las Tasas de Examen).

Material didáctico del Curso: -

-

Manual del Mediador de Seguros Titulado, 6 Volúmenes. Es el temario Oficial de las Pruebas de Aptitud.

-

Juego de Controles con preguntas tipo test, preguntas abiertas y ejercicios prácticos que el alumno debe solucionar y remitir al CECAS para su corrección y posterior evaluación. Existe un Control para cada uno de los 9 bloques en que se divide el Curso. Los alumnos de este Curso dispondrán de una Tutoría exclusiva a través de e-mail, donde un profesor de CECAS les aclarará las dudas que puedan surgir durante el desarrollo del mismo. Las consultas también podrán hacerse mediante el envío de un fax.

Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados C/ Diputación, 180, 8º A 08011 Barcelona Teléfono: 93-323.09.43 Fax: 93-451.87.34 www.cibercecas.com cecas@cibercecas.com


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

2:50

PÆgina 11

Fallece José Ignacio Bajo Fanlo Con profunda consternación lamentamos el fallecimiento el pasado 19 de enero de nuestro compañero y amigo José Ignacio Bajo Fanlo. Habiendo transmitido nuestro más sentido pésame a su familia y a nuestros colegiados miembros de la Sociedad Algora, que presidía: Juan Luis Harriero, Julio de Santos, Luis Rey,

Plazo para la ex teriorización de Premios de Jubilación

Nuevo borrador del Anteproyecto de Ley de Mediación (el tercero) Comparándolo con el tex to anterior, en una primera lectura se observa que además de correcciones gramaticales se producen modificaciones respecto de la figura del agente vinculado y del corredor. En el nuevo tex to se sustituye la comunicación que debía efectuar el agente vinculado por la autorización de la Compañía. Y se establece la posibilidad de que disponga de un seguro de RC. Respecto del Corredor se reforma el ar tículo 29.2 referente a su

Predicciones inversoras en 2005 Según las principales conclusiones del Informe de Predicciones para 2005 realizada por Mercer Investment Consulting entre los principales gestores de inversión europeos si las predicciones de éstos se cumplen, 2005 será un año de rendimientos de inversión moderados. Se pronostican unos rendimientos anuales de alrededor del 7% para la renta variable europea y un 3% para los bonos del viejo continente. A más largo plazo, se espera que en los

Jose Ignacio Bajo Fanlo colaboró desde su cargo de Senador, durante varias legislaturas, con nuestro anterior Colegio Nacional de Agentes y Corredores de Seguros, hoy Consejo General de los Colegios de Mediador es de Segur os T i tulados. Descanse en paz. Comunicación del Consejo de Colegios Vascos

de 29 de diciembre, de modificación de tasas y de beneficios fiscales de acontecimientos de excepcional interés público. La disposición adicional tercera de esta norma establece la ampliación, hasta el 31 de diciembre de 2005, del plazo establecido para la ex teriorización de los premios de jubilación. retribución por servicios de mediación. El nuevo tex to dice que la retribución "se satisfará por el cliente de forma alternativa bien a través de la entidad aseguradora con ocasión del pago de la prima correspondiente al contrato de seguro mediado o bien mediante una factura independiente por honorarios profesionales emitida por el corredor de seguros". La Asesoría Jurídica del Consejo General está haciendo un estudio en profundidad del tex to, y se ha solicitado una entrevista urgente con el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones para comentar los cambios realizados en este último tex to.

próximos tres años, los rendimientos para las acciones sean de entre un 5 y un 10%, mientras que para los bonos sería de entre un 0 y un 5%. Sólo un 4% de los gestores cree que las acciones tendrán unos rendimientos anuales por encima del 10% en los próximos tres años. La incer tidumbre que rodea el tipo de cambio de las divisas es el asunto más impor tante en los mercados de capitales europeos este año, seguido por el crecimiento económico y los beneficios empresariales. La amenaza de la deflación todavía se considera un riesgo tan significativo como la inflación.

Suben

Los precios, las expectativas de las Aseguradoras, especialmente en automóviles y multirriesgos, los intereses en préstamos (cuidado con nuestras deudas), las temperaturas (tras la ola de frío), las grúas que aún en huelga han rescatado a personas con problemas, los nuevospresidentes de los Colegios recién elegidos, que han aceptado esta responsabilidad con ganas de trabajar por la Mediación. Las consecuencias para la siniestralidad del futuro carnet por puntos, una vez los conductores aler tados y atemorizados nos dispongamos a cumplir estrictamente las normas de tráfico y se consiga así, afor tunadamente, que descienda el número de accidentes y víctimas en la carretera.

>>

El Boletín Oficial del Estado, en su edición de 30 de diciembre, recoge la Ley 4/2004,

Ramón Bajo y Joan Quer.

>>

Última Hora

Bajan

La siniestralidad, tanto en automóviles como en multirriesgos. La esperanza de que no entremos en la época de guerras comerciales con bajadas injustificadas de precios por ganar cuota de mercado.. El ar te de la diplomacia y las buenas maneras en escritos y comunicaciones por Internet.

>> Han dicho "Mi relación con los corredores está siendo una experiencia muy positiva. Su peso seguirá creciendo para ponerse a la altura de otros países. Además la Correduría típica es más pequeña por lo que habrá un gran proceso de concentración en los próximos diez años. Serán cada vez más fuer tes y profesionales y se tenderá hacia una especialización regional y también por ramos y sectores" David Battman Consejero delegado de Lloyd's España, a Mercado Previsor "Queda mucho por hacer en el intercambio de información por medios electrónicos. Esto facilitaría muchísimo la gestión de negocio a ambas par tes. Por eso es necesario adaptar todos los sistemas informáticos en los dos ex tremos de la cadena. Pero lo primero es la estandarización, crear una plataforma que se entienda con todos los sistemas informáticos y eso es complicado" Pilar González de Frutos

ENERO-FEBRERO 05 / Aseguradores

11


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

12

15/02/2005

2:50

PÆgina 12

Actualidad

Barómetro VidaCaixa sobre Previsión Empresarial en España El Barómetro se basa en una encuesta con una muestra de 600 empresas consultadas en el ámbito de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco.

De entre las Comunidades Autónomas estudiadas, la previsión empresarial está más implantada en el País Vasco, donde un 84% de empresas disponen de algún producto de previsión empresarial, y menos implantada en Cataluña, con un 77% de las empresas. Madrid y Andalucía muestran un porcentaje del 82%.

egún los datos obtenidos sólo una de cada cuatro empresas españolas ofrece complementos de jubilación a sus trabajadores. Un 75% de las empresas entrevistadas ofrece seguros de riesgo, con cober tura de fallecimiento o accidente, mientras que sólo un 25% ofrece complementos de jubilación.

Opinión de los empleados

S

Los productos de previsión que más ofrecen las empresas son las pólizas de accidente (65%), seguidas de los seguros de vida-riesgo (58%). Los menos ofrecidos son los seguros de salud (21%), los planes de pensiones (18%) y los seguros de jubilación (10%). El 84% de las empresas no tiene previsto contratar o ampliar la contratación de productos de previsión empresarial en este año 2005, aunque manifiestan que cambiarían de opinión si dichos productos tuvieran mayores ventajas fiscales para la empresa, menores cotizaciones a la Seguridad Social o fuesen más valorados por los empleados. Por otro lado, cerca de la mitad de las empresas prefieren tener un único proveedor en previsión social, siendo la solvencia el factor más impor tante a la hora de elegirlo.

Los Mediadores primeros en seguros de jubilación, vida y accidentes Según el barómetro los seguros de jubilación, vida y accidentes se contratan mayori tariamente a través de mediadores, mientras que los planes de pensiones se contratan mayoritariamente por el canal bancario. Las empresas contratan los planes de previsión a través del canal bancario fundamentalmente (un 28%), siendo los mediadores el segundo canal más impor tante y a poca distancia (23%), seguido del asesoramiento de un consultor (13%). En el caso de las pólizas de jubilación, el Mediador se sitúa como canal principal (35%), seguido de la contratación directa por las compañías de seguros (32%) y del asesoramiento de consultores en tercer lugar (15%). La contratación de seguros de vida riesgo y accidentes muestran una distribución similar, pero en este caso el peso de los Mediadores es destacadamente impor tante (49%).

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05

En general, cuando las empresas ofrecen un determinado producto, lo hacen para la gran mayoría de su plantilla; sólo en el caso de los seguros de salud, y en menor medida de los seguros de jubilación, se produce una cier ta diferencia entre la plantilla completa o únicamente el personal directivo. Según los directivos entrevistados, la impor tancia que los trabajadores otorgan a los complementos de jubilación estaría en directa relación con su percepción de las pensiones públicas de jubilación. En concreto, un 46% de los entrevistados valora negativamente las pensiones públicas de jubilación, y las califica como regulares (37%), malas (7%) o muy malas (2%). El motivo más frecuente de estas opiniones negativas es la pérdida de poder adquisitivo que se produce al llegar la jubilación.

¿Los empleados estarían dispuestos a renunciar a una par te del sueldo a cambio de apor taciones empresariales a un plan de empleo? Seguro que SI Probablemente SI Quizás Probablemente NO Seguro que NO

3% 14% 17% 29% 37%

SI: 17% NO: 66%

Según esta tabla, todavía falta dar el paso decisivo para que los trabajadores hagan suyo el sistema.

Premios de jubilación Un 26% de las empresas con premios de jubilación manifiestan incer tidumbre sobre cuando van a ex ternalizar dichos compromisos. Un 26% de los entrevistados dicen que sus empresas tienen premios de jubilación, es decir, tienen la obligación de pagar algún impor te puntual a alguno de sus trabajadores en el momento de la jubilación. Al preguntarles sobre si son conocedores de que estos compromisos deben estar ex ternalizados, un 71% afirma conocer la obligación, frente a un 29% que la desconoce. De las empresas que tienen premios de jubilación, un 38% los ha ex ternalizado, mientras que un 33% lo hará este año y un 27% no sabe cuando lo hará.


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

2:50

PÆgina 13

Actualidad Aseguradores quiere dejar su espacio para el recuerdo de tantas víctimas de la catástrofe del Sudeste Asiático.

Tsunami en el Sudeste Asiático: el mayor maremoto de nuestra historia reciente Un terremoto de magnitud 9 en la Escala de Richter, centrado a unas 100 millas al oeste de Indonesia, en la Isla de Sumatra, ocurrido cerca de las 7 de la mañana del domingo 26 de diciembre, provocaba una serie de Tsunamis que enviaban violentas olas que arrasaron las costas del Océano Índico. Miles de seres humanos están desaparecidos y millones han perdido sus casas. Las imágenes que nos llegan son aterradoras, más y más cadáveres y propiedades literalmente en pedazos.

l mayor maremoto mundial en 40 años, cuyo epicentro se situó en la Isla Indonesia de Sumatra, y cuyas gigantescas olas llegaron hasta Talilandia, India y la costa oriental de África han dejado su peores consecuencias en los países de Indonesia, India, Sri Lanka, Tailandia, Malasia y Maldivas, que todavía no se han recuperado de tan enorme desastre y cada día, todavía, hay que lamentar más pérdidas humanas. El maremoto del sudeste asiático ha provocado alrededor de 200.000 muer tos por ahora, ya que todavía se rastrean cadáveres e incluso hay zonas en las que prácticamente todos los habitantes han muer to y los equipos de rescate todavía no han llegado por lo que los datos publicados por estos países son todavía provisionales.

E

Los exper tos de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en el

país calculan que se tardarán mas de diez años en reconstruir todo lo destruido, aunque al menos ahora se procurará hacer las cosas bien desde el principio para que este desastre no vuelva a tener las dimensiones que ha tenido ni el riesgo ten enorme e inevitable para la población de estas zonas. Exper tos han atribuido esta situación al calentamiento global del planeta, e insisten en que está aumentando el número de catástrofes naturales, por lo que se precisa aplicar medidas inminentes para evitar el cambio climático "ya que el tiempo se agota". Un mes después del maremoto que ha costado la vida a santísimas personas la gente ni siquiera ha llorado a sus muer tos. El poco tiempo que tienen lo necesitan para reconstruir sus países.

La Catástrofe y el Seguro Mientras que las pérdidas económicas del tsunami en Asia se espera que sean altas, las pérdidas aseguradoras serán modestas. El coste de las reclamaciones para la industria aseguradora contrastará enormemente con las pérdidas humanas y económicas causadas por este siniestro, ya que la penetración del seguro en áreas costeras de los países afectados, y la concentración de la riqueza en estas zonas, son muy bajos. La mayoría de las pérdidas aseguradas se referirán a daños patrimoniales e interrupción de negocios. Swiss Re estima que en el momento presente, las reclamaciones a las que tendrá que hace frente por el maremoto rondan los 100 millones de francos suizos.

Este Tsunami ha sido el más mor tífero que todos los desastres naturales ocurridos este año juntos, que en total se cobraron 15.000 vidas.

Por su par te, el grupo alemán Munich Re estima que tendrá que asumir por su exposición al maremoto entre 50 y 100 millones de euros, datos que según el grupo no ofrecen motivos para modificar su previsión de resultados, y ello porque argumenta que la penetración de los seguros en la región es baja y que las pérdidas estarán limitadas por la escasa concentración de valor en la zona. En total, el maremoto costará a las aseguradoras entre3.700 y 7.400 millones de euros, según ha indicado la Asociación Internacional de Aseguradoras (IUA). Aunque este coste es "significativo", según esta

ENERO-FEBRERO 05 / Aseguradores

13


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

14

15/02/2005

2:52

PÆgina 14

Actualidad Asociación, muchos de los bienes destruidos no estaban asegurados. Los precios de las acciones de las principales aseguradoras y compañías turísticas europeas sufrieron descensos en bolsa, incluso algunos especialistas bursátiles hablaban de pérdidas "record" para las entidades aseguradoras, aunque serenados los análisis, Munich Re y Swiss Re descendían un 1'69%. Aún los aseguradores afirman "necesitar procesos complejos para estimar los daños, pero sí decían que la mayor par te de los daños no estaban asegurados, y los desper fectos suelen ser menores en zonas costeras que en el interior de los países. Como siempre se dice, los Aseguradores son, después de todo, empresas privadas, no son organizaciones no gubernamentales y necesitan tener beneficios para continuar en el mercado. Sin embargo también se han levantado voces que dicen que los aseguradores están bien situados para ayudar a quienes desesperadamente necesitan ayuda. Para estas voces, el Seguro es un componente vital del crecimiento económico, y en definitiva de la estabilidad social. Ayudar a estos países beneficiará en definitiva a todo el mundo.

Que es un Tsunami Un Tsunami es un fenómeno natural que consiste en una serie de enormes y violentas olas que se producen cuando al agua del mar, o de un lago, se desplaza rápidamente a escala masiva. Los terremotos, los deslizamientos de tierras, las erupciones volcánicas y el impacto de meteoritos pueden generar tsunamis que inundan rápida y violentamente las costas, causando muerte y devastación imposible de predecir. La causa más común, sin embargo, es un terremoto que se produce bajo el agua. El término Tsunami viene del japonés, y nació cuando un pescador volvía al puerto y se encontró con la costa devastada, aunque él no se había dado cuenta de que ocurriera nada en mar abierto. Un Tsumani no es un acontecimiento que ocurra bajo las profundidades del océano, sino que tiene poca amplitud en esta área, mientras que produce una longitud de olas, a veces de kilómetros, que pasan desapercibidas en el mar. Sin embargo, cuando se acercan a la tierra, su explosión es sumamente violenta. Por este motivo no suele poder predecirse por mediciones oceanográficas.

La actitud frente al riesgo de las empresas españolas mejoró en 2004 El Informe realizado por Marsh, "El valor de la gestión estratégica del riesgo, Europa y España 2004, analiza los resultados de la mayor encuesta realizada en Europa sobre la gestión del riesgo en las empresas e instituciones. l estudio, cuya primera edición se hizo en el año 2002, se ha r ealizado entr e directivos de empresas y entidades públicas de 11 países europeos, y dentro de las principales conclusiones recoge que, a pesar de la mejora experimentada en la actitud frente al riesgo y la creciente impor tancia concedida a las incer tidumbres estratégicas, sólo una minoría de organizaciones europeas están realmente aprovechando las ventajas competitivas que se derivan de una gestión integral del riesgo. Aunque más de un 50 por ciento de las empresas admiten que

E

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05

revisan los riesgos más frecuentemente hoy que hace tres años., pero "gran par te de las organizaciones españolas encuestadas siguen siendo conservadoras en su percepción del riesgo y aún no conciben el mismo y su gestión como fuente de ventajas competitivas. Para las empresas españolas, los riesgos más preocupantes son el aumento de la competencia, los cambios adversos en la demanda, y la morosidad de los clientes. Sin embargo, esta preocupación no se traduce en una gestión más eficaz de los riesgos, ya que, históricamente, las empresas se han centrado en gestionar financieros y for tuitos. Finalmente el informe revela que una de cada tres empresas españolas analizadas reconoce haber sufrido un siniestro de alto impacto económico en los últimos tres años (índice que se sitúa por encima de la media europea), de las mismas, un 79% admite que en la actualidad cuenta con un plan de gestión de crisis.


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

16

15/02/2005

2:54

PÆgina 16

Mercado Asegurador De nuevo las grúas en conflicto

Guerra a las Aseguradoras finales de enero los usuarios de automóviles sufrimos el paro técnico de las asociaciones empresariales de asistencia en carretera, que provocó desasosiego en los conductores obligados a salir a carretera en un momento de frío siberiano y puer tos cor tados al tráfico por la nieve. Ante esta situación, Unespa afirmó en un comunicado que se habían adoptado las medidas necesarias para minimizar las molestias a los conductor es y garantizar al máximo la prestación de servicios.

A

Y denunció, además que se trataba de un paro sin justificación "que se pr oduce cuando todavía está abier to el proceso de diálogo con las compañías", y que "se debe a un intento para imponer un precio uniforme en el sector, algo que es ilegal". El número de vehículos abandonados tras tres días de paro se elevaba, según la patronal de empresas de asistencia Aneac a 5.000 coches, mientras que la DGT adelantaba una cifra de 279 vehículos. Para esta Asociación, "los motivos de la movilización eran "falta de lealtad de las aseguradoras, la coacción y los contratos abusivos de las aseguradoras hacia las empresas de grúas". Mientras tanto, las empresas de asistencia en carretera se comprometieron a auxiliar a los conductores que se encuentren en situación de emergencia, o cuyos vehículos puedan poner en peligro la seguridad vial.

Intento de acuerdo Para intentar llegar a un acuerdo Unespa y los empresarios de grúas mantuvieron una reunión, pero los responsables de las asociaciones de Empresas de Asistencia en Carretera acordaron por unanimidad tras la reunión continuar con esta medida de presión hasta que recibieran una respuesta de las aseguradoras "que se ajuste a las conclusiones de los informes de la Universidad de Alcalá de Henares y de la consultora Spim sobre la estructura de costes de esta actividad". El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Asistencia en Carretera (ANEAC), Rafael Merino, ha dicho que "si las tarifas no se ajustan a los costes del servicio "lo denunciaremos ante el Servicio de Defensa de la Competencia por abuso de posición de dominio". Unespa, por su par te, presentó un Estudio Económico de la Actividad de Auxilio en Carretera, encargado a las consultoras Spim y Servilab. Se trataba de un ex tenso y exhaustivo informe de 138 páginas, con tres anexos, sobre la operativa del sector, estructura empresarial, caracterización del sector y de la actividad de auxilio en carretera, situación económica de la actividad y estructura de costes, manteniendo, en apoyo de sus conclusiones, "que existe una gran diversidad en los niveles de servicios por proveedor y por tarjeta de transpor te, así como por la facturación percibida por cada servicio según la localización geográfica, por lo que no existe un coste único ni en consecuencia un precio único, sino que ambos dependen del nivel de actividad real ligado a la demanda y diferente en función de la localización geográfica de las empresas y de su tamaño empresarial. Así la negociación tarifaria deberá ser acorde a cada situación individual". A este estudio han contestado las asociaciones de empresas de ayuda en carretera que las afirmaciones de Unespa sobre el estudio de costes son "además de erróneas, tendenciosas y que tienen como objetivo confundir a la opinión pública". Al cierre de este número de Aseguradores, el conflicto no está resuelto.

CURIOSIDADES E IDEAS

Una iniciativa en I+D "Actualmente es muy elevado en el parque automovilístico nacional el número de usuarios que no tienen contratado el seguro de su automóvil, lo que implica, apar te de la ilegalidad, problemas no solo para el propietario o conductor del vehículo, sino para terceros en caso de accidentes. Según datos de la DGT de 2003, el parque automovilístico nacional está cifrado en 27.006.203 incluyendo los ciclomotores. Pero según el Consorcio la cifra de asegurados es de 15.300.398. El año 2003 el costo para España en concepto de indemnizaciones por carencia de seguro obligatorio fue de 81'3 millones de euros." Es por esto que la empresa I+D Seribas propone la creación de una

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05

identificación del seguro obligatorio de vehículos a motor. Se trata de una pegatina que permite comprobar si el vehículo dispone de seguro y en que circunstancias está el mismo. Sería una etiqueta de color que se adhiere al interior del coche en par te visible desde el ex terior de modo que se pueda comprobar fácilmente si tiene seguro y su vigencia. Al utilizar la etiqueta que I+D Seribas propone, de manera obligatoria, se deduce que la ausencia de la misma implica que el vehículo no tiene seguro. Esta información nos la envía I+D Seribas: seribasbenet@terra.es


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

2:54

PÆgina 17

Mercado Asegurador Daños en vehiculos estacionados en garajes a Sentencia de 8 de junio de 2004 de la A.P. de Barcelona, trata de una teoría novedosa a raíz de las reclamaciones planteadas tras los daños ocasionados en varios vehículos por el incendio de una motocicleta que se encontraba estacionada en su correspondiente plaza en el interior de un garaje.

L

El incendio, cuya causa se desconoce, pero que sí parece que se originó por la autocombustión de la propia motocicleta, quizás por un cor tocircuito, se propagó a los vehículos cercanos. La Sentencia absuelve al propietario de la motocicleta y a su compañía aseguradora por entender que no cabe hablar de responsabilidad de aquél y, por lo tanto, tampoco de su Compañía. Establece que el hecho de tener un vehículo estacionado no supone ninguna actividad de riesgo y es del todo imprevisible que, en un estado normal de uso y conser vación, sin excesiva antigüedad, un vehículo se incendie a consecuencia de un cor tocircuito o cualquier otro motivo que el sujeto ignoraba por completo, ya que en la conciencia y conocimiento de cualquier persona normal no es pensable que en esas circunstancias normales de conser vación pueda incendiarse y causar daños a terceros. Por ello, desestima la demanda planteada frente al propietario y su Cía., pero lo que sí hace es estimarla respecto del propietario del garaje que, como arrendador, debe cumplir las consecuencias que sean conformes a la buena fe, uso y ley, y se exige al explotador de un garaje, no sólo que permita el disfrute de la plaza, sino además, que adopte las medidas de protección que se consideren necesarias ante una actividad que sí puede ser peligrosa por los riesgos que compor ta, especialmente en materia de incendios, supuesto previsible y además evitable, por lo que se hace responsable de las consecuencias dañosas del incendio con cargo a su póliza de seguro multirriesgo que cubre su actividad de explotación del garaje.

(De Infocol, Boletín Electrónico del Colegio de Vizcaya)

Reale compra Aegon Seguros Generales Con fecha 29 Diciembre 2004, el Grupo Asegurador Reale Mutua ha suscrito un compromiso con el Grupo holandés Aegon N.V. para la adquisición de su filial española Aegon Seguros Generales, S.A. . Dicho acuerdo está sujeto a las autorizaciones previstas en la legislación vigente.Aegon Seguros Generales, S.A. se integrará en el Grupo Reale y seguirá operando, como hasta ahora, en los seguros de No Vida, manteniendo su actual estrategia operativa.

Aresa compra Seguros Capisa Aresa ha adquirido la totalidad de las acciones de la entidad guipuzcoana Seguros Capisa S.A., una entidad vasca especializada en el ramo de asistencia sanitaria. El volumen de primas es de 1'8 millones de euros y cuenta con cerca de 15.000 asegurados. Con esta incorporación Aresa consolida su paulatino crecimiento en el nor te de España, con oficinas en Oviedo, Gijón, Llanes, San Sebastián y Bilbao.

BREVES Los agentes gestionaron en 2003 un 30% del negocio asegurador Según un estudio de ICEA, los agentes de seguros gestionaron en 2003 casi un 30% del volumen de negocio asegurador, con una cuota de mercado de más del 40% de los seguros no vida y del 16% en los de vida.Un 42% de los agentes vendió más de una póliza al mes en 2003 y un 12% superó las 9 pólizas mensuales (más de 100 al año), análisis efectuado con una muestra de entidades que representan el 57% de las primas de las entidades que operan con agentes.

Los Seguros de Salud crecen el 9'9% en los nueve primeros meses de 2004 El volumen de primas estimado para el total de los seguros de Salud en los nueve primeros meses de 2004 es de 3.011 millones de euros, con un crecimiento del 9,9%. Asistencia Sanitaria creció un 10,4%, algo más de un punto por encima de Reembolso de Gastos, mientras que Subsidios creció casi el 6%. El impor te de los siniestros pagados crece en torno al 9,5%.

Asefa compra un inmueble para trasladar su sede social ASEFA, ha adquirido un inmueble al que trasladará su sede social, a comienzos del segundo trimestre del año. Funcional y moderno, este edificio de nueva construcción está integrado dentro del nuevo Parque empresarial de Manoteras, situado en la Avd. de Manoteras 32 de Madrid.

Nueva delegación de Euro Center Correduría El Grupo Euro Center, Correduría de Seguros abre una nueva delegación en Alfacar (Granada), trasladando a ésta su sede. La delegacion del Alfacar, que viene formando par te de la red de atención al cliente de Grupo Euro-Center desde hace años, ha sido destaca da en los premios ofrecidos esta Navidad por su calidad de servicio. Con ayuda de su delegado Antonio Torices, el Grupo ha alcanzado un alto nivel tecnológico en emisión de pólizas y gestión de siniestros.

ENERO-FEBRERO 05 / Aseguradores

17


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

18

15/02/2005

2:54

PÆgina 18

Mercado Asegurador Premio Emprendedor del año 2004: Andalucía y Ex tremadura

NUEVOS PRODUCTOS Cisne Seguros crea un Seguro de Salud para discapacitados Cisne Segur os, la Mutualidad Pr o Minusválidos psíquicos y Pr evigalia Corporación lanzan "la Póliza Oro Integral, un seguro médico dirigido exclusivamente a personas con discapacidad física y psíquica. El objetivo de esta póliza es cubrir las necesidades sanitarias de un colectivo de más de 3 millones y medio de personas que hasta hoy, y salvo algunas excepciones, se ha visto excluido por su discapacidad de la cober tura de las aseguradoras. Esta póliza, no realiza ningún tipo de discriminación por edad, sexo o condiciones de salud previa. Se podrá contratar desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, tiene un precio único para todos los discapacitados, permite el tratamiento de cualquier patología, sin copago, y cubre todas las enfermedades preexistentes.

Mapfre lanza un nuevo fondo de inversión Mapfre Inversión ha iniciado la comercialización de Fondmapfre Bolsa Garantizado, un nuevo fondo de inversión garantizado que permite inver tir sin riesgo, ya que asegura el 100% del capital inver tido al vencimiento de la garantía el día 2 de marzo de 2009. Además, se par ticipará del 130% de la revalorización media mensual de los índices bursátiles Ibex 25 (renta variable española), Standard & Poor's 500 (EE.UU.), Nikkei 225 (Japón) y SMI (Suiza). Otro ventajoso aspecto que este fondo tiene es la aplicación de comisiones de reembolso decrecientes con el paso del tiempo, siendo impor tante también el favorable tratamiento fiscal de las plusvalías obtenidas tras un año de permanencia (tributación al tipo fijo del 15%), así como la exención de tributar en caso de reinversión en otro fondo.

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05

GRUPO MORERA & VALLEJO-MBI: La excelencia en las corredurías de seguros ntonio Morera presidente del Grupo Morera & Vallejo-MBI, una correduría de seguros con sede en Sevilla, pasará a la final del Premio Emprendedor del Año 2004 que se celebrará el próximo mes de febrero en Barcelona.

A

La novena edición este Premio, promovido por Ernst & Young y patrocinado por IESE, Vocento y el diario ABC de Sevilla, presenta a los finalistas que par ticipan en el galardón por la zona de Andalucía y Ex tremadura. En total son cuatro los empresarios que concurren a este galardón. El Premio Emprendedor del Año tiene como objetivo apoyar la labor de los emprendedores como generadores de empleo y riqueza. Esta Correduría de Seguros surge en 1980, constituyendo desde entonces una organización de corredurías de seguros, que cuenta en la actualidad con más de 60 asociados en las que trabajan más de 300 personas. En la última década, el grupo ha llevado a cabo un proceso de diversificación de sus actividades en distintos sectores (inmobiliario, gerencia de riesgos, ganadero). Paralelamente, está implantando y consolidando oficinas en Málaga, Barcelona, Londres y Zurich.

Aemes analiza las novedades en el Convenio Colectivo de Mediación en Seguros EMES comunica a a las empresas que se dediquen a la mediación en seguros privados, la obligatoriedad de aplicar correctamente a sus trabajadores el Convenio del Sector de la Mediación y no otro, ya que sólo de esta manera podrán evitar sanciones calificadas de carácter grave por la Autoridad Laboral, o reclamaciones de los propios empleados ante la Magistratura de Trabajo.

A

Las novedades introducidas en el Convenio de Mediación en Seguros, que el pasado 17 de enero de 2005, ha sido publicado en el BOE nº 14 son, básicamente, las siguientes: - Incremento del 3% sobre la Tabla Salarial y otos conceptos económicos, con efecto retroactivo al 01/01/2004, pero sin cláusula de revisión si el IPC supera dicho 3%. - Modificación en el Ar t. 15 en el sentido de ampliación de la duración del contrato en Prácticas y su periodo de prueba. - Ampliación del periodo de prueba establecido en el Ar t. 19. - Actualización del Cap. VI, sobre Formación Profesional. - Actualización del Ar t. 35.2, sobre permisos por nacimiento, lactancia, etc. - Actualización del Ar t. 63, sobre prestaciones complementarias por incapacidad temporal. - Modificación del Ar t. 66, Apar tados A y B, sobre compensación económica vitalicia y compensación económica por jubilación a los 65 años, determinando los instrumentos aptos para ex teriorizar los compromisos establecidos en dicho ar tículo. - Modificación del Ar t. 80, sobre la Comisión Mix ta de interpretación del Convenio, rebajando a 7 el número de miembros, y a 28 horas su crédito horario (antes 9 miembros y 50 horas). Los asociados de AEMES pueden encontrar el tex to íntegro en www.aemes.net sección de documentación/convenios.


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

2:55

PÆgina 19

Mercado Asegurador Mutua General organizó una Jornada de Puer tas Abier tas para Corredores

BREVES Viaje de Incentivos de Fiatc Seguros a Argentina La edición para el año 2005 del concurso PPF que organiza FIATC Seguros para sus Mediadores, tendrá como destino Argentina. Los Mediadores de la entidad que cumplan los requisitos para conseguir el premio disfrutarán de los espectaculares paisajes de la Patagonia, así como del encanto de Buenos Aires.

ste compromiso quedó bien patente en todas las ponencias que se presentaron, ya que tanto el Director Territorial de Cataluña. Ramón Vilar, como el Promotor Formador Comercial de esta zonaFermín Betés, y el Suscriptor Territorial, Carlos Quero, explicaron, en cada una de sus intervenciones, la forma que tiene Mutua General de Seguros de trabajar por y para el mediador, y la calidad de servicio que presta a todos y cada uno de ellos.

E

Como ponente de excepción se contó con Francico Betés del Toro, Presidente de IMAF, quien ofreció una charla sobre las dificultades y los retos de la profesión de mediador y apor tó algunos consejos para desarrollar la que, según él mismo, es la carrera más difícil del mundo.

Corredores de seguros de Albacete premian a AEGON como la mejor compañía del 2004 orredores de Seguros de la provincia de Albacete han otorgado su tradicional premio Gran Reserva 2004 en su 5ª edición a la compañía de seguros AEGON durante un almuerzo de trabajo celebrado en el restaurante Callejón al que asistieron representantes de las direcciones de la compañía y del colectivo de corredores, entre los que par ticipó José Cano, presidente del Colegio de Corredores de Seguros de Albacete.

C

El galardón distingue a la compañía de seguros que durante el presente ejercicio ha prestado a mediadores y asegurados un alto nivel de servicio, así como una adecuada ofer ta de productos, solvencia y tecnología, que permite a los mediadores alcanzar los más elevados niveles de calidad en su desarrollo profesional, lo que repercute directamente en el servicio prestado a los aseguradores. El premio fue entregado por José María López Torrijos como presidente de la comisión de corredores y recogido por Fernando Carpintero Rodríguez, director de área de Aegón Seguros Generales, que se manifestó orgulloso de recibir este galardón en nombre de AEGON de un colectivo tan profesional y muy estimulado para seguir ofreciendo los mayores niveles de calidad a los mediadores de seguros y a los albaceteños.

La edición 2004 del concurso cuenta como premio con un viaje a México y Cuba que se realizará este año. Otros destinos que ofreció la entidad a sus Mediadores ganadores fueron Kenia y Seychelles, Malasia, Canadá y China.

Un 21% de los intentos de fraude se detecta en el momento de la contratación Los intentos de fraude al seguro se manifiestan en la mayoría de los casos en el momento de producirse un siniestro, pero se habían iniciado en la contratación o incluso antes. De los 54.000 casos de presuntos fraudes descubier tos por las aseguradoras que par ticiparon en la Estadística de ICEA un 21% fueron detectados en la suscripción. Además, otro 22% de los casos correspondió a intentos detectados en el momento del siniestro, pero referentes a daños o lesiones anteriores a la firma de las pólizas.

A xa refuerza su estructura territorial A xa Seguros, ha aprobado una impor tante renovación de su estructura territorial. Estos cambios se encuadran en la estrategia de la Compañía consistente en transformar la estructura territorial en una organización de ventas, orientada al Mediador y especializada en la actividad comercial. La estructura territorial se organizará en quince nuevas unidades operativas, Direcciones Regionales, agrupadas en las actuales 6 Direcciones Territoriales (Oeste, Nor te, Este, Levante, Centro y Sur.) El objetivo fundamental es el incremento de la productividad comercial y el aumento impor tante del número de mediadores que hoy componen la red de A xa.

ENERO-FEBRERO 05 / Aseguradores

19


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

20

15/02/2005

2:56

PÆgina 20

Mercado Asegurador NOMBRES PROPIOS Antonio Cherbuy, nuevo director de la zona de Andalucía Occidental de Grupo Catalana Occidente Antonio Cherbuy ha sido nombrado director de la zona de Andalucía Occidental de Grupo Catalana Occidente. Nacido en Cádiz en 1964, es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y máster en Administración de Empresas por la Escuela de negocios MBA de Canarias. Hasta este momento era el director de la sucursal del Grupo en Sevilla, cargo que ha ocupado durante los últimos nueve años. Su incorporación a Grupo Catalana Occidente se produjo en el año 1989. La zona de Andalucía Occidental que pasa a depender de Antonio Cherbuy incluye la par te Occidental de Andalucía, así como las comunidades de Canarias y Ex tremadura. En total son 29 oficinas con más de 700 agentes.

Nuevo equipo directivo de Cisne Seguros Cisne Seguros ha incorporado un nuevo equipo directivo encabezado por Miguel Ormaeche que ha pasado a ocupar la Dirección General. Licenciado en Derecho, procede de Aegon Salud, donde ocupaba la dirección comercial. Anteriormente trabajó en Winter thur Salud, Alica y April. Por otro lado, Carmen Piorno ha asumido la Dirección Comercial de la aseguradora. Licenciada en Ciencias Económicas y actuaria, procede de la Hermandad Nacional de Arquitectos. Por su par te, Alfonso Moral, antes en Swiss Life, licenciado en ciencias económicas y actuario, ha asumido la Dirección Técnica.

Ignacio Montenegro, nuevo director de Aon Gil y Carvajal en Galicia

Vigo, cargo que compatibilizará con sus nuevas funciones. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y MBA por la Escuela de Organización Industrial, en 1993 se incorpora a Aon Gil y Carvajal como ejecutivo de cuentas en la oficina de Vigo.

Coface Ibérica nombra Director Comercial a Marcelino Moneo Marcelino Moneo, de 38 años, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, Master en Administración de Empr esas por el Insti tuto de Empresa y Master en Dirección Económico Financiera por el CEF. Posee una dilatada trayectoria profesional dentro del sector del Seguro de Crédito. Procede de Mapfre Caución y Crédito, donde era Director de la Unidad de Negocio desde enero de 2003. Anteriormente había desarrollado las funciones de Subdirector de Operaciones, Jefe de Riesgos y Analista Financiero en la misma compañía.

Javier Fernández, nuevo Director de Comunicación de Unespa Javier Fernández se ha incorporado a Unespa como Responsable de Comunicación. Hasta ahora era editor de informativos en Antena 3 televisión y hasta el pasado mes de mayo Director de Comunicación de la Vicepresidencia Primera y Ministerio de Economía. Asunta López continúa en el depar tamento de Comunicación en la labor que viene desarrollando desde hace dos años. Esta nueva incorporación se produce como consecuencia de la necesidad de refor zar el Depar tamento de Estudios y Análisis de la Organización, para el cual se ha nombrado como director del mismo a Miguel Ángel Vázquez, hasta ahora Director de Comunicación.

Aon Gil y Car vajal ha nombrado director en Galicia a Ignacio Montenegro, hasta ahora director de la oficina Aon Gil y Carvajal en

IMPORTANTE PARA COLEGIADOS Recordamos a todos los colegiados, que al margen de las noticias que aparecen en esta Revista, y dada urgencia de determinadas informaciones de especial interés para ellos, el Consejo General tiene establecido un servicio periódico de Noticias del Sector, al que pueden apuntarse gratuitamente todos los colegiados que lo deseen siguiendo el trámite a continuación descrito: - Entrar en www.mediadoresdeseguros.com y darse de alta en la Zona Privada de la web mediante el vínculo relacionado. - Los colegiados que efectúen este trámite recibirán por correo electrónico, periódicamente, las noticias de interés que puedan afectarles en tiempo real, así como otras noticias del sector asegurador de interés para los mediadores de seguros.

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

22

15/02/2005

2:58

PÆgina 22

Entrevista ENTREVISTA CON:

FR ANCISCO RODRÍGUEZ QUEROL

"Tenemos que ver los cambios como opor tunidades" Francisco Rodríguez Querol es socio y administrador de MSC Correduría de Seguros, empresa que se dedica a la Mediación de Seguros Colectivos. En los últimos tiempos esta Correduría ha conseguido la certificación de calidad que considera un punto de partida para mejorar el servicio a los clientes y el aportar valor a la Mediación de Seguros, uno de sus principales objetivos, como prueba el que además, es presidente del Colegio de Sevilla y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros Titulados.

Desde su posición como presidente del Consejo Andaluz de Colegios, ¿Cómo se ve la mediación en seguros en su Comunidad Autónoma? ¿Cuáles son sus características, virtudes, defectos o problemas? Andalucía no es distinta al resto de las Comunidades del Estado. Los Agentes priman tanto en número como en volumen de intermediación, si bien los corredores y corredurías han avanzado notablemente en los últimos tiempos. Por otro lado, ha disminuido sensiblemente el número de códigos abier tos en las compañías de seguros, medida que, salvo determinados casos sangrantes, ha supuesto una mayor y mejor profesionalización de los que se mantienen en la actividad. En este sentido creo que la nueva Normativa sobre Mediación que se está elaborando, debería detenerse en los agentes de seguros bastante más que lo hizo la vigente Ley 9/1992, reconociendo situaciones de mercado evidentes y admitidas en otros países de nuestro entorno. Además, sería muy conveniente que la formación de los mismos tuviera unos mínimos establecidos si no en la Ley, al menos sí en su desarrollo reglamentario. En cuanto a los corredores y corredurías de seguros, debo decir que es claro el incremento del nivel de exigencias y requisitos de toda

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05

índole que desde la Unión Europea y desde nuestro propio país se trasladan a estos tipos de mediadores de seguros. Por ello, resulta evidente, que cada vez más se hace necesario que los corredores y corredurías sean cada vez más empresas, para poder frente a tales exigencias. Sin lugar a dudas ése será el problema más impor tante al que deberá enfrentarse esta figura de la mediación, y ahí deberán estar los Colegios para ofrecer soluciones, ideas, apoyo y asesoramiento.

¿En este sentido qué objetivos tiene el Colegio de Sevilla en este nuevo año? El año 2005 ha de ser un año especialmente interesante, pues verá la luz la nueva Ley de Mediación con todos los cambios que ello puede conllevar. Por lo tanto vamos a poner un especial interés en el seguimiento de todos los trámites previos y de divulgación e información una vez entre en vigor, para ello realizaremos conferencias, las cuales, a poder ser, serán impar tidas tanto por la administración Estatal y Andaluza y desde nuestra propia visión e interpretación. La formación en general va a ser unos de los pilares y estandar te del Colegio. En este mes de Enero ya tenemos programadas más de diez actos formativos para el primer Semestre del año. La finalización y presentación de nuestra Webb corporativa esperamos que sea una realidad para el próximo mes de Abril. Por primera vez en años vamos a realizar la semana del seguro con diferentes actos para el próximo


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

2:58

PÆgina 23

Entrevista mes de Octubre . Llevamos años aumentando paulatinamente la colegiación y esperamos en este año tener un crecimiento notable.

¿Podrán mantenerse las estructuras pequeñas de las empresas de mediación en el futuro?

¿Y el Consejo Andaluz, que objetivos se ha marcado? A diferencia del pensamiento generalizado en el sector yo pienso que Estos últimos dos o tres años han sido muy duros para el Consejo sí, pero éstas estructuras tendrán que tener una estrategia de negocio Andaluz. Se han tenido que salvar muchas dificultades, recelos e muy especializada y definida. Con mucha coherencia entre su forma de trabajar y los objetivos que persiga. En el futuro, esta incluso oposiciones internas y sintonía entre forma de trabajar y estrategia (que ha de ser ex ternas; pero se ha logrado en “Mientras que ahora acer tada), no permitirá errores por leves que sean, pues un todos los Colegios una ex traorparece que todo vale, error conducirá al fracaso del negocio, bien por que los dinaria estabilidad y conciencia la sintonía entre clientes no lo acepten, porque los proveedores no lo quieran de su necesidad, debiéndose en forma de trabajar y o porque la cuenta de resultados no lo sopor te, mientras gran par te este éxito al anterior que actualmente todo cabe. Presidente, Luís Alba Alba. la estrategia (que ha

de ser acertada), no en

Pues bien, tras esa travesía, ya permitirá errores se han dado los primeros pasos el futuro” para cimentar definitivamente nuestro Consejo. Basta citar como muestras, la celebración en Granada de las Primeras Jornadas Andaluzas de Formación (que fueron un éxito indudable), y la constitución y ofrecimiento a los corredores y corredurías cuyos representantes estuvieran colegiados, de un Ser vicio de Atención al Cliente, que ha tenido una respuesta bastante más que aceptable. Para el futuro, pretendemos que el Consejo Andaluz, sir va de apoyo a aquellos Colegios con menos posibilidades económicas, de tal manera que sus colegiados no vean mermadas sus posibilidades frente a otros compañeros de otras Provincias.

La figura del defensor del asegurado, me parece irrelevante, pues las Corredurías ya son defensores del asegurado y creo que nos han metido en un "carro" que era muy necesario, pero para otros comercializadores de seguros... El cuanto al deber estadístico contable lo intento tomar por el lado bueno, es decir, por el menos malo. Creo que los Corredores que no tuvieran esa información disponible por medios ofimáticos, poca información de sus recibos, de sus clientes, recibos, tenían que hacerlo para poder ser una Correduría que pudiera adaptarse a un futuro cercano.

Además, nos planteamos realizar una campaña de imagen en los medios de comunicación andaluces más representativos, a fin de dar a conocer la función de los mediadores y la impor tancia de la colegiación como valor “Tenemos añadido. Y todo ello sin olvidar que el Consejo Andaluz puede ser vir de plataforma para la prestación de ser vicios a los colegiados que no pueden ser ofrecidos desde los colegios, por simple razón de economía de escala.

Como empresario de la mediación ¿cuáles son en su opinión los retos a que se enfrenta en el presente?

¿Qué opina de las posibles consecuencias de las nuevas obligaciones para los corredores como son la exigencia de información estadístico-contable o de la figura de defensor del asegurado?

que saber elegir cuales queremos que sean nuestros compañeros de viaje, nuestros proveedores, y para eso hemos de conocer hacia dónde y como queremos ir.”

Para mi el reto mas inmediato que tiene la mediación en el presente es analizar las nuevas figuras que se plantean en el anteproyecto, que lo más probable es que se mantengan, pues nos vienen dadas por la directiva. Muchos de nosotros nos tendremos que hacernos el planteamiento de si vale la pena continuar con nuestro actual estatus de Agente o Corredor y posicionarnos en las nuevas opor tunidades que se nos plantean, pues los cambios los tenemos que ver como opor tunidades.

Hemos de ser conscientes que estamos trabajando en un sector con mucha impor tancia para la economía nacional como es el de seguros, otra cosa es que hasta ahora no haya tenido el reconocimiento que se merecía. Esta es la par te positiva. Y la "negativa" es que por estar en un sector impor tante, los controles que nos van a ejercer serán cada vez más numerosos, aunque muchas veces nos soliciten cosas innecesarias. Pero para evi tar estas cuestiones innecesarias también tendremos la opor tunidad de luchar para que no se soliciten.

La transparencia hacía el cliente va ha condicionar nuestro futuro, lo único que hemos de intentar es que nos soliciten cosas coherentes y que se las soliciten a todos los implicados de igual forma.

¿Es el consumidor/cliente andaluz exigente a la hora de recibir un servicio en seguros? ENERO-FEBRERO 05 / Aseguradores

23


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

24

15/02/2005

2:58

PÆgina 24

Entrevista Debo decir lo mismo que respondía a la primera cuestión que me planteaba. El consumidor andaluz se diferencia poco o nada del consumidor del resto de España. Lo que si es claro es que cada vez es más exigente, tanto por propia iniciativa, como por el asesoramiento que recibe de los mediadores de seguros profesionales.

¿Qué calidad tiene la relación entre proveedores en su provincia? Toda generalización es injusta. Cada proveedor ha optado por una estructura y un modelo de gestión de su actividad. Todos son respetables. Pero lo que no cabe duda es que la tónica general es la r educción de estructuras y la "racionalización" de costes y esfuerzos.

Actualmente, llevamos unos años en que nuestros proveedores nos están volviendo locos por los cambios, especialmente en la concentración, centralización, descentralización, redirección a plataformas etc. Pero quiero pensar que ellos persiguen también la buena atención y ser vicio a sus clientes (aquellas entidades de las que mediadores y somos nosotros sus clientes). Por ello creo que estamos cerca del final del túnel en cuanto a los La actitud de nuestro Consejo proveedores, otra cosa es que sepamos elegir General en cuanto al proyecto cuales queremos que sean nuestros compañede Ley de Mediación está ros de viaje y para eso hemos de conocer dónde siendo muy seria, pero sobre y como queremos ir.

todo con los pies en el suelo y sabiendo que hacer en cada momento. Por tal razón, hay que apoyar desde el trabajo y la seriedad, la labor que se está desarrollando.

Pues bien esas nuevas formas de operar, han supuesto una dificultad añadida para la que debiera ser fluida relación entre mediadores y aseguradoras. Entiendo que los mediadores más perjudicados son los pequeños agentes, que han perdido el contacto directo y personal que les ser vía de apoyo en su quehacer diario. En definitiva, esta nueva situación, nos ha obligado y seguirá obligando, a modificar nuestra forma de trabajar. Deberemos inver tir más en nuestras empresas, sobretodo en tecnología y en formación para poder suplir las carencias que la falta de interlocutor en las aseguradoras nos va a suponer. Creo que corresponde a la mediación dar ahora el salto cualitativo en sus estructuras y "modus operandis".

¿Qué pediría a las entidades aseguradoras para favorecer el seguro en su conjunto?

¿Cuál es su opinión sobre el anteproyecto de Ley de Mediación en Seguros?

Creo que coincidente en la mayoría de los puntos con la expresada por nuestro Consejo General en la Junta Consultiva de Seguros. El segundo Anteproyecto ha mejorado sensiblemente el primero, que era a todas luces manifiestamente mejorable. Pero hay que seguir trabajando en determinados frentes. La actitud de nuestro Consejo General está siendo muy seria en este punto y está trabajando con honestidad, pero sobre todo con los pies en el suelo y sabiendo lo que hacer en cada momento. Por tal razón, hay que seguir en el mismo sentido y apoyar desde el trabajo y la seriedad, la labor que se está desarrollando.

¿Considera que en su Comunidad Autónoma la mediación está unida...?

Deberemos invertir más en nuestras empresas, sobretodo en tecnología y en formación para poder suplir las carencias que la falta de interlocutor en las aseguradoras nos va a suponer

Que se den cuentan que además de ser empresas con ánimo de lucro (la inmensa mayoría), también están cumpliendo fines sociales. Por ello entiendo, que deberían inver tir más en calidad de los ser vicios que prestan tanto a los tomadores/asegurados, como a los propios mediadores. No somos nadie (ni a lo mejor tendríamos capacidad) para dar lecciones sobre la estructuración de una empresa aseguradora, pero si es cier to que somos un termómetro más que fiable de la calidad de los ser vicios que prestan, y del nivel de confianza o desconfianza de los asegurados en la industria aseguradora. En definitiva confiamos en que las aseguradoras acomoden sus estructuras y puedan obtener sus legítimos beneficios, además de la satisfacción de sus clientes y de sus mediadores.

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05

¿Cómo es la relación de la mediación en Andalucía con las entidades aseguradoras?

Andalucía es muy grande y diversa, per o sabe tomar la bandera de cualquier causa justa.

Es cier to que tras la voluntariedad de la colegiación, aparecieron cier tas asociaciones al margen de la estructura colegial, que al obser vador del ex terior bien le pudiera parecer una muestra de desunión del sector. Nada más lejos de la realidad. Debo decir, que en la mayoría de los casos el adscrito a esas asociaciones estaba previamente colegiado. En cualquier caso recientemente se han mantenido reuniones entre el Consejo y las Asociaciones más representativas de Andalucía, en las que se ha podido constatar la similitud de criterios ante los problemas del sector.


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

2:58

PÆgina 25

Cartas de los Lectores Transcribo la siguiente noticia recibida del Consejo General: "Según un estudio de Icea, los agentes de seguros gestionaron en 2003 casi un 30% del volumen de negocio asegurador, con una cuota de mercado de más del 40% de los seguros no vida, y del 16% en los de vida. Un 42% de los agentes vendió más de una póliza al mes en 2003 y un 12% superó las 9 pólizas mensuales (más de 100 al año), análisis efectuado con una muestra de entidades que representan el 57% de las primas de las entidades que operan con agentes". Evidentemente tal noticia suscita una reflexión lógica: Si el 42% de los agentes vende más de una póliza mensual, entonces el 58% no llega a dicha producción. ¿Cabe considerarlos mediadores profesionales de seguros? Una vez más nos encontramos con datos que corroboran nuestra experiencia de que algo se está haciendo mal en la captación de agentes y en la regulación del sector. Desgraciadamente el volumen de primas que está en manos de estas claves no es baladí, y son miles los consumidores expuestos a una deficiente gestión de sus seguros. Y ello afecta a nuestra imagen. ¿Solucionará esta situación la nueva Ley de Mediación?

Carlos Lluch

La Redacción de Aseguradores recibió el 23 de diciembre un escrito de José Luís Jordá, director general de Gravitell Gestión Correduría de Seguros S.L,;; Gravitel Insurance & Reinsurance Brokers, SL, y Gravitell Limited, con el siguiente texto: Estimados compañeros: En relación con la publicación de la noticia del Lloyds publicó en los diarios "El Mundo" y "Las Provincias" y que ustedes han insertado en la revista del mes de noviembre, queremos manifestar algunas cuestiones: "Nuestra experiencia es que tanto el requisito de estar registrado como OMC tanto como las consecuencias de no estarlo, no son generalmente entendidas en España. Tal vez sea por esa falta de conocimiento que sea práctica común en el mercado español que "broker" que no están registrados como OMC introduzcan negocios directamente a "broker del Lloyds". Si ésta no fuera una práctica reconocida y aceptada por el mercado, el corredor español debería ser informado por el broker del Lloyds de que no es posible introducir negocios en el mercado londinense de esta forma. Sin embargo, por lo que concierne a los brokers españoles, si el negocio ha sido colocado con suscriptores del Lloyds y se ha obtenido una póliza válida, entonces esto debería ser el final del asunto". .. En todo caso, Gravitel acepta que no puede y no introducirá ningún negocio directamente con Lloyds o broker del Lloyds."

… Y otra comunicación con el texto siguiente: "Le adjunto copia del escrito que ha formulado la dirección del Lloyds para los suscriptores y corredores de negocios españoles del que, como podrán comprobar, no tenían hasta la fecha ninguna recomendación para poder trabajar directamente con los sindicatos/brokers Lloyds. Parece que a partir de nuestra intervención han descubierto que deben organizarse primero ellos por dentro, para poder pedir responsabilidades a terceros. Como ya le comenté en mis anteriores escritos, nosotros estamos en defensa de los intereses españoles, de Manero que sólo nos debemos a la DGSFP, quien tiene la potestad para velar por el seguro español. Confiando en que se publique lo antes posible nuestra réplica

… Analizando esta situación Aseguradores entiende que Lloyds ha actuado con precipitación al emitir el comunicado que se publicó en el número de noviembre de aseguradores diciendo que estas sociedades no lo representaban, ya que el Boletín Informativo donde se recoge el escrito que formula el Lloyds y a que se refiere el director general de estas sociedades, en cuyo texto se regula la actuación de los corredores en España para trabajar con Lloyds, tiene fecha de diciembre de 2004. Además estas sociedades estaban perfectamente autorizadas por la Dirección General de Seguros para actuar como lo hacían, por lo que se entiende que durante los dos años que han trabajado "sin ningún problema" lo hacían entendiendo que era del todo correcto. Aseguradores se ha puesto en contacto con José Luís Jordá para aclarar algunas cuestiones como que todos los contratos de las sociedades Gravitell están en vigor hasta su vencimiento, habiendo ya resuelto la colocación de sus riesgos en el futuro. También se ha intentado contactar con David Battman, director de la Oficina de Lloyds en Madrid, pero por su parte no hemos recibido hasta el momento de publicarse esta Revista ninguna noticia ni respuesta a nuestras preguntas.

ENERO-FEBRERO 05 / Aseguradores

25


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

26

15/02/2005

2:59

PÆgina 26

Colaboraciones

Recetas para la mediacion en 2005 Autor: José Luis Ocon Director de MBASC Consultancy an transcurrido las primeras semanas del nuevo ejercicio 2005 en el que ya nos encontramos, durante las cuales, la gran mayoría de los empresarios y profesionales de la mediación, habrán hecho balance de su desarrollo y de los resultados obtenidos en el ejercicio anterior. Es también el período, en que se comienza a engrasar la maquinaria de sus empresas y a poner en marcha las estrategias diseñadas, para afrontar los nuevos retos del ejercicio empresarial.

H

En muchos casos, el resultado del balance sobre la actuación realizada en el ejercicio anterior habrá sido positivo, no tanto en otros y, sin embargo, en el pensamiento de todos los mediadores, hemos encontrado una inquietud común, relacionada con el futuro del borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Mediación, sobre el que tantas opiniones se han ver tido, desde muy diferentes posiciones y sobre el que a día de hoy todavía existe un elevado grado de incer tidumbre. Por tanto, y desde una visión general, afrontamos el nuevo año, con la inseguridad acerca de los hechos que sin duda acontecerán en los próximos meses. En este ejercicio, la visión de cada empresario no sólo deberá estar orientada hacia aquellas cuestiones que responden a cómo continuar manteniendo y creciendo en cada uno de sus negocios, sino también deberá mantener la mirada puesta en cómo le pueden afectar los posibles cambios que desde el ámbito legal están aún por llegar. Ante una situación de esta naturaleza, que por for tuna no se repite de idéntica forma en todos los comienzos de ejercicio, la mejor receta es la concentración. Concentración en el negocio de cada uno, en su car tera de clientes, en sus acciones y, en las estrategias que se han diseñado para poner en marcha durante el ejercicio 2005.

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05

En cualquier caso, la preparación del ejercicio que acaba de iniciarse, debe radicar en gran par te sobre los resultados obtenidos en el año anterior, ellos deben ser la referencia que guíe a cada empresa, con el objetivo de alcanzar un mayor grado de éxito y de acier to en sus futuras acciones. A continuación, relacionamos una serie de fases que consideramos opor tuno recordar y que ser virán de ayuda al empresario para establecer una buena guía en la gestión de la empresa en este ejercicio que acaba de comenzar, así como otra serie de conceptos que debe de tener presentes. En primer lugar, el empresario debe realizar un análisis preliminar para conocer cuál es la posición de par tida, y determinar cual es la ubicación de la empresa respecto al año anterior, así como la que se hubiera deseado alcanzar. En esta fase, el análisis debe centrarse sobre la masa de clientes objetivo, competidores, compañías de seguros proveedoras y, en definitiva, sobre el mercado de actuación para cada tipo de negocio. Las conclusiones obtenidas bajo esta primera reflexión deben orientar a cada uno acerca de dónde debe dirigir su visión del negocio en el nuevo año. También será necesario analizar qué ha sucedido durante el año anterior y dónde se debió actuar de otra forma, lo que posiblemente hubiera llevado a obtener otros resultados, quizás mejores. A par tir de la información obtenida en el punto anterior, lo más lógico es establecer cuales serán las líneas principales de actuación para el próximo año referidas al tipo de clientes a quiénes me voy a dirigir (target client), qué tipo de productos voy a potenciar, qué compañías de seguros serán mis preferentes, y en base a todo

ello, realizar una previsión sobre las herramientas y recursos que voy a necesitar. Durante la siguiente fase, se debe de profundizar de forma individual en cada una de las líneas estratégicas o de acción que se hubieran definido bajo el apar tado anterior, con el objetivo de clasificar en diferentes puntos y apar tados qué pasos voy a seguir por cada acción con el mayor detalle posible y, con qué par te del equipo voy a contar para cada una de ellas. Por último, es necesario establecer plazos y elaborar presupuestos, de tal manera que éstos constituyan, en gran par te, los indicadores que en cada momento guíen al empresario acerca del grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Siguiendo los pasos anteriores habremos diseñado un plan, al menos consistente, para afrontar el nuevo ejercicio. Por otro lado, y en suma con el plan propuesto de gestión que cada empresario hubiera elaborado, una vez más, ha de tenerse en cuenta que el desarrollo del negocio no sólo significa vender, y que se debe vigilar tanto la par te superior de la Cuenta de Resultados como la inferior, referida al beneficio. No olvide que la sostenibilidad del negocio se obtiene, en gran par te, a través del adecuado control de la gestión de la cuenta de resultados. Es precisamente en momentos de incer tidumbre como el actual, donde el buen gestor aplica sus mejores recetas y obtiene mejores resultados que los competidores. El conocimiento sobre la composición de su cuenta de resultados ante posibles variaciones en su desarrollo empresarial, como podrían derivarse de unos mayores costes de atención del negocio generados por una reglamentación más exigente, le permitirán realizar unos movimientos más ágiles


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

2:59

PÆgina 27

Colaboraciones hacia la recuperación del resultado, que el resto de sus competidores. El año 2005 en sí, parece que va a ser un año donde la gestión puede imponerse en gran par te al simple concepto de venta, y dónde los empresarios deberán afinar su lápiz a la hora de realizar cualquier tipo de inversión o gasto ex traordinario. Otro aspecto a tener en cuenta para este año, es la ampliación de posibilidades en la venta de nuevos ser vicios, que cada día se van haciendo más reales, a los propios clientes de la car tera. Aunque la liberalización de determinado tipo de ser vicios es una realidad desde hace ya tiempo, la gran mayoría de los mediadores no lo han incorporado a su negocio, y sin embargo, la capacidad de venta es muy elevada.

Por último, no podemos dejar de mencionar el mercado de compraventa de car teras de mediación, que hoy por hoy sigue vigente y que, en todo caso, seguirá durante mucho tiempo, ya que aunque es una fórmula de crecimiento del negocio que conlleva un riesgo elevado, una adecuada gestión del proceso de compra e integración de una car tera de seguros puede suponer un empuje definitivo para la empresa, que le permita alcanzar sus objetivos cuantitativos y unas economías de escala superiores en un período de tiempo menor. En mi opinión, el mediador ha de obser var el año que se presenta como un ejercicio difícil ya que, en primer lugar, desconocemos a día de hoy de qué manera y en qué medida el anteproyecto de Ley cambiará aspectos impor tantes de su mercado. En segundo lugar, todo parece indicar

que el sector de compañías de seguros, después de varios ejercicios con una actitud orientada a mejorar el beneficio vía un mercado duro de precios, retoma en algunos casos una mayor flexibilidad en la contratación, con el objetivo de captar y crecer en cuota de mercado. Y, por último, el cliente, que cada día será más exigente al contar con mayor número de alternativas dónde contratar un producto asegurador, por lo que mantenerlo requerirá un gran esfuerzo. Desde aquí, animo a todos los mediadores a afrontar el año que ha comenzado con entusiasmo. Sin duda, seguiremos estando en contacto ofr eciendo nuestras r ecomendaciones y soluciones.

27


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

28

15/02/2005

3:01

PÆgina 28

Colegios Hoy

Elecciones en los Colegios de Mediadores El proceso electoral que se ha celebrado en estos últimos meses en los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados ya se da por concluido aunque aún falta la decisión de los Colegios de Cádiz y Melilla. El resultado hasta hoy ha sido la renovación del cargo de presidente en once Colegios provinciales. A continuación presentamos a los nuevos presidentes, su imagen y una breve historia profesional MÁLAGA

José Carrillo Peña José Carrillo Peña de 54 años, se inicia en el mundo del seguro como agente afecto de la Previsora Hispalense a principios de 1976. En la segunda mitad de los 80, época de fusión entre la Previsora Hispalense y la Abeille, era presidente de la Asociación de agentes afectos, cargo que dejó en 1989 cuando constituyó la Correduría de Seguros que actualmente regenta. Desde 1991 a 1995, formó par te de la Junta de Gobierno del Colegio de Málaga, y se incorporó a la Asociación E2000 de Corredores, siendo en la actualidad, miembro del consejo y responsable de dicha Asociación en Andalucía. Actualmente, es Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Málaga, ya que tras la dimisión, a principios del 2004, de la Junta de Gobierno, presentó candidatura siendo elegido a finales de Mayo del mismo año.

JAEN

José Manuel Sánchez Folgoso De 46 años, con el Título de Agente y Corredor de Seguros en 1985, es desde octubre de 1990, hasta la actualidad, gerente de la Correduría de Seguros Sánchez Folgoso S.L. Anteriormente fue Jefe Comercial de la Correduría Mar tín & Hirchfeld S.A., delegado de MESAI para Jaén, inspector y subagente de la misma Mutual. Dando muestras de una auténtica inquietud profesional ha realizado distintos Cursos de Informática, Contabilidad y Ofimática, tiene un Master en Gerencia de Empresas y ha seguido estudios de Verificación de Riesgos Industriales, Marketing y Comunicación y Perito Exper to Judicial en Materia de Seguros.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Rubén Menéndez Villa Natural de Langreo (Asturias) tiene 38 años y es corredor de seguros. Tiene formación en CCEE, Marketing y Dirección Comercial, áreas en las que ha realizado un Master. Inicia su actividad en el sector asegurador como agente afecto de MapfreVida. En 1990 se incorpora en funciones ejecutivas a la Compañía Vascongada de Seguros y Reaseguros S.A., como inspector de Organización y Administración. En los años siguientes ocupa áreas de responsabilidad en distintos aseguradores multinacionales a nivel de Dirección para Canarias y Dirección de Sucursal. En el año 1997 obtiene el premio al mejor alumno del Curso Superior de Seguros de Santa Cruz de Tenerife, para posteriormente realizar el proyecto de Corredor de Seguros y ejercer como tal.

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

3:01

PÆgina 29

Colegios Hoy HUESCA

Eduardo González Palacín Eduardo González Palacín, de 42 años y natural de Huesca, comenzó su actividad profesional el año 1984 como Agente Afecto. Con el Título de Agente y Corredor de Seguros desde el año 1987 viene realizando la actividad profesional como corredor. Desde 1989, forma par te de la Junta de Gobierno del Colegio, siendo vocal, tesorero, y en la última legislatura vicepresidente. Igualmente formó par te de la Comisión de desarrollo del Consejo Autonómico Aragonés, actuando como secretario del mismo.

ÁVILA

Javier Bragado Fernández Corredor de Seguros, con 29 años de experiencia en el sector, inicialmente comenzó como agente afecto compatibilizando su actividad de agente con la gerencia de una empresa de consultoría y servicios. En 1988 inició su actividad como corredor de seguros en la provincia de Ávila, ampliando la zona de actuación a la provincia de Segovia en 1995 y dedicándose ya exclusivamente a la actividad de corredor. Posteriormente en marzo del 2003 con la apor tación de toda mi car tera de seguros crearon Bragado Broker correduría de Seguros, S.L, de la que actualmente es gerente.

OURENSE

José Moure Cibeira Natural de Piñor, Ourense, donde nació en el año 1949. Realiza estudios eclesiásticos y universitarios. Es economista, Master en Dirección Aseguradora y Mediador Titulado en Seguros. Ha sido director de Compañía de Seguros y de diversas empresas, entre ellas de La Región de Ourense. Director del Curso Superior del Centro de Estudios del Consejo General en Ourense, es también miembro de la Comisión de este mismo Centro y directivo del Colegio desde hace diez años. Lleva ocho años como vicepresidente del Colegio de Ourense. Tiene 24 libros publicados, varios de ellos sobre seguros. Viajero incansable, ha recorrido casi todo el mundo.

LAS PALMAS

Milagros Galván Fernandez Nacida en la Isla de La Palma, (Canarias) en noviembre del año 1953, tiene pues 51 años, y ha ejercido la profesión como Mediadora de Seguros Titulada desde el año 1986, par ticipando en el Colegio desde esa fecha. Actualmente es Corredora de Seguros, siendo representante de la Correduría de Seguros Asesores de Riesgos S.L. desde el año 1988. En cuanto a su trayectoria colegial y sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de las Palmas durante 8 años, responsable de corredores y vicepresidenta en funciones en un cor to mandato de seis meses.

ENERO-FEBRERO 05 / Aseguradores

29


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

30

15/02/2005

3:03

PÆgina 30

Colegios Hoy PONTEVEDRA

José Manuel Rodríguez Penedo Con 47 años de edad está casado y tiene tres hijos. Mediador de Seguros Titulado en la actualidad ejerce como Agente de Seguros de la Entidad Vitalicio Seguros en Baiona, Pontevedra, actividad que compar te con la de dirección de una asesoría de empresas. Colegiado desde el año 1981, ha sido directivo en distintos cargos, consecutivamente, en los últimos 14 años.

LUGO

Héctor Bello Rivas Nacido en Cospeito (Lugo), en 1961 es Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, y abogado en ejercicio desde el año 1986. Gestor Administrativo Titulado, no ejerciente y Agente de Seguros Titulado. Es profesor del Centro de Estudios del Consejo General (CECAS) desde junio del año 2000. Además, es Árbitro y Conciliador del A.G.A. (Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Ex trajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo), dependiente del "Consello Galego de Relacións Laborais de la Xunta de Galicia" por la provincia de Lugo. Igualmente es Asesor Jurídico del Colegio de Lugo desde el año 1992 y miembro de la Mesa Sector Asegurador Gallego. Ha realizado distintos Cursos de Responsabilidad Civil siendo abogado colaborador durante nueve años de compañía aseguradora de defensa jurídica (no en la actualidad).

BURGOS

José Manuel Castellanos Ahedo Nacido en Burgos en 1952, es Graduado Social y Corredor de Seguros. Inicia su actividad profesional por cuenta propia en junio 1.974 compar tiendo con su hermano las actividades de gestoría administrativa, graduado social y agente afecto de seguros.En 1.983 modifico la actividad de Agente Afecto por la de Agente Libre de Seguros. En 1.984 su dedicación exclusiva es la actividad de mediador de seguros, adaptando su ejercicio a Corredor de Seguros. Inicia su actividad colegial en 1979 y en 1994 es nombrado Vicepresidente, con responsabilidades en Ordenación de Mercado, Comisión de Corredores y Formación, cargos que ejerce actualmente. Al mismo tiempo par ticipó como vocal en la comisión de ordenación del Consejo General. Desde 1.995 es Presidente de la Comisión de Corredores de Castilla y León, formando par te de la Junta de Gobierno de Consejo Regional de Colegios. Inicialmente fue socio fundador de la Asociación de Corredores Aseguranza (1995) y par ticipó en la creación de FECOR, Federación de la que fue vicepresidente desde 1999 a 2001. Desde ese mismo año es socio de E-2000 Asociación

NAVARRA

Carmelo Zudarie Barbarie Carmelo Zudaire Barbarie, nade en el año 1944. Está casado y tiene tres hijos. Realizó estudios de filosofía y graduado social. Inicio la actividad en el sector del seguro en febrero de 1.967 en la Compañía Mapfre, pasando posteriormente por otras Compañías Aseguradoras, hasta el año 1.988. En sus comienzos desarrolló tareas administrativas y más tarde funciones comerciales, incluyendo formación de agentes. En el año 1979 obtuvo el Titulo de Agente y Corredor de Seguros y actualmente es socio fundador de Acxon Correduría de Seguros, de la que fue socio fundador en el año 1988.

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

3:04

PÆgina 31

Colegios Hoy ZARAGOZA

Pedro V. Gasque Valero Nace el 5 de noviembre de 1959 en Gandía (Valencia). Comenzó la Carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza dejándola en segundo curso para constituir junto a su padre una empresa de ser vicios. Reanuda sus estudios en 1993 para ser Diplomado en Derecho. Ha cursado estudios de Profesor de Autoescuela, Profesor de Formación Vial, Director de Autoescuelas, Administrador de Fincas y Corredor de Seguros. En 1.980 se incorpora al Colegio de Agentes de Seguros y comienza a trabajar como Agente de Mutua de Seguros de Aragón. En el año 1984 es nombrado vocal de la Junta de Gobierno, y se transforma en Corredor de Seguros pasando a ser director técnico y administrador de la Sociedad de Correduría Gasque S.L. a par tir de 1992. En el Colegio ha sido también Contador, miembro de la Comisión Permanente y responsable de la Comisión de Formación y Vicepresidente 1º.Siguiendo su vocación para la docencia ha sido profesor de la Sección Delegada del Centro de Estudios del Consejo General es nombrado Director del Centro de Estudios del Colegio de Zaragoza. Por otro lado ha sido profesor del Instituto aragonés de Administración Pública. En octubre de 1993 constituye con otros 150 compañeros de España la Sociedad Cooperativa de Corredores de Seguros E-2000, actualmente E-2000 Asociación Española de Corredores de Seguros.

31


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

32

15/02/2005

3:04

PÆgina 32

Colegios Hoy LA CORUÑA

X VIII Jornadas de Estudio y Formación El 30 de noviembre pasado, en el Palacio Congresos y Exposiciones de Santiago Compostela tuvo lugar la celebración de tradicionales Jornadas de Estudios y Formación Colegio, a las que asistieron unas 150 personas.

que verían aumentar las ventas por este canal de distribución. Al término de la ponencia se dedicó un tiempo para abrir debate-coloquio, en el cual cabe destacar la par ticipación del Sr. Sanpedro el cual ha demostrado especial interés y preocupación por el tema tratado.

de de las del

l acto de inauguración fue presentado por Juan Antonio Canzobre Segade, Presidente del Colegio, José Manuel Valdés, Presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros Titulados de España y Manuel Galdo Pérez, Director Xeral de Política Financiera e Tesouro da Xunta de Galicia. Este último destacó que el Mediador de seguros no sólo debe estar interesado en la venta de seguros, sino que debe saber que tan impor tante como la venta es el asesoramiento a sus clientes como valor añadido.

E

El Anteproyecto de Ley de Mediación Moderó esta ponencia. Juan Antonio Canzobre Segade, presidente del Colegio, quien abrió esta ponencia agradeciendo a los miembros de la Junta de Gobierno por las jornadas de trabajo realizadas para el estudio, análisis y conclusiones en este asunto, "ya que es el marco en el que nos moveremos durante posiblemente los próximos veinte años". Mostró también su reconocimiento a los miembros del Consejo General que han tenido que consensuar las observaciones recibidas de todos los Colegios de España. Ambas Juntas (Colegio y Consejo) han celebrado reuniones a lo largo del mes de agosto, periodo en el que muchos de ellos tenían que disfrutar de sus vacaciones. Recordó también que habrá que seguir defendiendo ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones las posiciones fundamentales hasta el final del proceso. Los ponentes fueron por orden, Ángel Hernández Sanchón, subdirector de Área de Ordenación del Mercado de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones, el cual entre otras muchas cosas destacó que para el mantenimiento de las car teras de los pequeños y medianos corredores debería prevalecer el cobro por comisión y no por honorarios. Por su par te, Antonio Aguarón Turiente, Jefe del Servicio Provincial de Consumo de Ourense, en representación del Servicio Provincial de Consumo de La Coruña, hizo una brillante exposición indicando que en todo el anteproyecto apenas había ar tículos que reflejaran la defensa de los intereses del Consumidor. Resaltó que los sistemas de resolución de conflictos más lógicos, y seguramente también más eficaces deben pasar por el Sistema Arbitral de Consumo para garantizar la tutela judicial, ya que además de que puedan existir otros canales de resolución, el primero y más independiente es el de Consumo, y que debería reflejarse legalmente, al igual que se hace con otros canales de resolución de conflictos.

La primera ponencia, con el título de "Costes, tiempos y repercusión económica del traslado administrativo de las entidades aseguradoras a la Mediación", moderada por José Luis Paz Bermúdez, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, corrió a cargo de Benito Otero Carreira, Gerente de Futuver, quien destacó una serie de conclusiones y recomendaciones. Teniendo en cuenta éstas, la situación deseable para el ponente, en cuanto a los porcentajes de tiempo que debe dedicar el profesional a las tareas comerciales, sería la siguiente: 73% a Gestión Nueva Producción; 20% a Consultar precios / elaborar proyectos; 7% a Consultas derivadas de la Inseguridad que transmiten las aplicaciones, 0% a otras tareas. Esta situación apor taría valor añadido no solo a las agencias/corredurías, al destinar mayor tiempo al área comercial, sino también a las compañías

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05

José Manuel Valdés, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros Titulados, subrayó la necesidad de que se determine y defina la red de las Entidades Financieras "en singular " y la condición en que opera el personal o los miembros de esa red. También mencionó que la nueva clasificación de Agentes exclusivos y vinculados rompe la tradicional cautividad de muchos agentes y refleja la realidad actual del mercado abriendo la puer ta a una mayor viabilidad de su futuro profesional. Por último, Juan Antonio Canzobre Segade, en su intervención en el debate, afirmó que a los mediadores les seguía interesando el reflejo en este anteproyecto de un riguroso control a la imposición coactiva de la celebración de contratos de seguros por par te de la banca a la hora de negociar un préstamo, lo que priva a los clientes de su derecho a la libre elección de compañía aseguradora.


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

3:04

PÆgina 33

Colegios Hoy Reglamento de Riesgos Ex traordinarios Moderada por Víctor L. García Varela, vicepresidente del Colegio, la tercera ponencia trató sobre el nuevo Reglamento de Riesgos Ex traordinarios. El relator de la misma, Fernando Expósito Dopico, destacó novedades tales como la eliminación de algunas de las franquicias que el anterior reglamento mantenía en vigor, pasando a continuación a comentar algunas de las consultas efectuadad por los colegiados a la Asesoría Técnica Jurídica durante el presente ejercicio. Las más destacadas han sido las que trataron temas como la obligación del Tomador de comunicar con dos meses de antelación a la Entidad Aseguradora su deseo de rescindir en contrato; la Regla de Equidad en automóviles en siniestro donde el conductor no estaba declarado en póliza, siendo su edad y/o antigüedad de carnét menor que la del conductor declarad; la aplicación de la "cláusula" de valor venal en los siniestros de autos con cober tura de daños propios; la tramitación de los siniestros considerados "siniestro total" como perjudicado a cargo de la garantía de R.C., la aplicación del valor venal o de mercado, la mala aplicación de los valores de la revista gamban, etc...y el Derecho a la repetición por par te de la Entidad Aseguradora, contra el propietario/tomador/conductor del vehículo en los casos de condena penal por alcoholemia.

Compra venta de Car teras José Ramón Bra Gacio, Secretario del Colegio actuó como moderador, siendo el ponente Luis Rey Suárez, Coordinador General de los Colegios Vascos de Mediadores de Seguros Titulados, el cual nos dio una auténtica lección de cómo actuar de ponente en un acto de estas características, independientemente del contenido de su alocución, de la cual haremos un resumen a continuación. Experiencia profesional no le faltaba después de más de 42 años dedicándose a la mediación - pero fue principalmente su manera de hablar, su tono, su sencillez, su lenguaje llano y coloquial, en un discurso que los asistentes supieron apreciar.

OBJETIVOS  Minimizar la informáticas.

lentitud

de

las

aplicaciones

 Utilización de estándares w3c en las aplicaciones web.  Unidad de criterios y gestión centralizada de proyectos.  Destacó como factor imprescindible la voluntad por par te de la Compañías para mejorar esta situación, ya que tecnológicamente ya se cuenta con los medios para unificar estos elementos.

Factores a destacar en la compra venta de Carteras Las Motivaciones que llevan tanto al comprador como al vendedor de la car tera: 

Para el vendedor, el riesgo, económicas, soledad, desarrollo, rentabilidad y edad.



Para el comprador, crecimiento, especialización, desarrollo geográfico, eliminar competencia, sinergias y reducción de costes y también desarrollo tecnológico.

Factores a Considerar, tales como

Conclusiones de la X VIII Jornada de Estudio y Formación de Seguros La moderación corrió a cargo de Víctor L. García Varela, Vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de La Coruña, el cual inició su intervención agradeciendo a todos los presentes su par ticipación en la Jornada que estaba a punto de clausurarse y a continuación pasó a resumir lo más destacable de cada una de las ponencias. Al término de la presentación de las conclusiones se procedió cerrar la Jornada con el Acto de Clausura, el cual corrió a cargo del Presidente del Consejo General de Mediadores de Seguros Titulados de España, José Manuel Valdés Loredo y del Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de La Coruña Juan A. Canzobre Segade.

El Colegio quiere animar a todos los colegiados de La Coruña a que utilicen los servicios que el Colegio les ofrece, en particular los de la Asesoría Técnica Jurídica a través del e-mail colegio.coruna@cmste.com



Aspectos Legales y Fiscales, agentes o corredores, dirección general de seguros, contrato de compra-venta, aspectos fiscales.



Valoración, qué vale - cuánto vale, aspectos objetivos, aspectos subjetivos, fórmula de pago.



Expectativas de futuro, jubilación, integración (objetivos de la sociedad, funciones y obligaciones.



Equipo humano, impor tancia, estudio y análisis.



Fusión/Integración, análisis, planificación, ejecución (clientes, compañías, recursos humanos, informática, medios técnicos y estructurales.

Mi experiencia personal, una experiencia de éxito. Luis Rey dirige actualmente Algora EBS Correduría de Seguros, en Vizcaya que en la actualidad cuenta con una plantilla de 65 personas, y gestiona un volumen de primas de 120 millones de euros con presencia en Bilbao, Madrid y Barcelona. ENERO-FEBRERO 05 / Aseguradores

33


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

34

15/02/2005

3:05

PÆgina 34

Colegios Hoy tecnologías al 100%, estas se deben aprovechar para controlar y gestionar eficazmente nuestros negocios.

CONCLUSIONES  El gran avance tecnológico ha trasladado mayor trabajo administrativo a las agencias/ corredurías.  Se han generado mayores costes en inversión tecnológica para estar a la altura.  Las agencias/corredurías no aprovechan las nuevas

 Se deben analizar y corregir las deficiencias en tiempos y costes administrativos, con el fin de mejorar la gestión y calidad del servicio, así como beneficio de gestión.  Con la situación actual el tiempo administrativo supera con creces al tiempo comercial.

VALLADOLID

Conferencia sobre "Seguros de Decesos, presente y futuro" Continuando con su Ciclo de Conferencias, el Colegio ha celebrado en su local el día 18 de Noviembre la que lleva por título "Seguros de Decesos: presente y futuro", patrocinada por Fiatc Seguros, y que ha sido impartida por Jaume Pérez Tarrés, responsable del Area de Decesos de dicha Entidad. aume Pérez hizo una exposición de este tipo de segur o, pr estación de servicio funerario al fallecimiento del asegurado, comentando su origen -un sistema de igualas que posteriormente se transformó en póliza de seguros- su regulación jurídica, en la que destaca la Ley 30/1995 de 8 de Noviembre, que le considera como Ramo.

J

A continuación analizó el estado actual del mercado, que indica que existen 23 millones de asegurados, 1.141 millones de euros en primas, con un 60 % de la población asegurada. Resaltó que es un seguro de contratación familiar, muy tradicional, influenciado por la costumbre del lugar, que además de la prestación del servicio funerario, con traslado nacional e internacional, repatriación, etc., tiene otras garantías complementarias opcionales, como son Seguro de Accidentes, de Hospitalización, de Defensa Jurídica, de R. Civil, etc.

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05

Comentó las diferencias entre este seguro y el de Vida: el de Decesos presta un servicio, mientras que el de Vida entrega una indemnización económica; el objeto del primero es solucionar los trámites y gestiones inmediatos al fallecimiento, mientras que el segundo tiene como objeto paliar las necesidades económicas a medio o largo plazo. Además, el seguro de Vida obliga a realizar un reconocimiento médico según el capital contratado, mientras que en el de Decesos es suficiente con el cuestionario de salud. Posteriormente analizó las tendencias en el mercado de este seguro, al que se están incorporando la mayoría de las Entidades de Seguros Generales, en el que cada vez se ofrecerán productos con más cober turas, prestaciones de servicios y asesoramientos adicionales, y se comercializará como un seguro Multirriesgo. Finalmente, destacó algunas de las claves de este seguro, como son su popularidad, su fidelización, la tranquilidad y la ayuda que supone para el cliente, la posibilidad de conseguir clientes integrales, el que compor ta un impor tante fondo de comercio adicional y que es un seguro al alcance de gran par te de la población. Tras un coloquio, clausuró el acto el pr esidente del Colegio, Eugenio Aybar, quien agradeció su presencia a los asistentes y su colaboración a la Entidad patrocinadora.


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

3:06

PÆgina 35

Colegios Hoy BALEARES

Conferencia sobre "Seguros de Decesos, presente y futuro" Los días 16 y 17 de Diciembre el Colegio ha celebrado las XI Jornadas del Seguro Balear. El acto de presentación de las Jornadas corrió a cargo de Maria Antonia Carrasco Martí, Directora General del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de las Islas Baleares y Gabriel Abraham Amer, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados

Prevención de Incendios En cuanto a la segunda Conferencia, Fernando Vigara Murillo, Secretario Gral. De APICI, Director de FVA-Ingenieros Consultores, diser tó sobre la "La Función del Ingeniero Consultor en la Prevención de Incendios; Sistemas de Protección Pasiva y Activa contra incendios". A continuación, y en el marco de la segunda Jornada, se siguió desarrollando el tema sobre los sistemas de protección y prevención de incendios con la Conferencia "Requerimientos de las Compañías de Seguros en Aspectos de Prevención y protección" , expuesta por Antonio Madroñero Calvo.

Anteproyecto de Ley de Mediación

De izquierda a derecha: Maria Antonia Carrasco Martí, Directora General del Tresor y Política Financera del Govern Balear, Conselleria D'Economia, Hisenda i Innovaciò. Lluis Ramis de Ayreflor Cardell, Conseller de Economia, Hisenda i Innovaciò del Govern Balear. Gabriel Abraham Amer, President del Col.legi de Mitjancers d'Assegurançes Titulats de Balears.

La tercera Conferencia fue sobre el "Anteproyecto de Ley de Mediación". Después de una amplia exposición por par te de José Manuel Valdés, Presidente del Consejo General, de Domingo Lorente, Director Área Técnico-Jurídica del Consejo General, de Juan Bautista Llorens, "Cap de Servei de Política Financera del Govern de les Illes Balears" y de Gabriel Abraham, Presidente del Colegio de Baleares, se analizaron sus diferentes consecuencias para el sector asegurador. Este Proyecto de Ley es de una gran trascendencia para el inmediato futuro de los mediadores de Seguros. Los asistentes realizaron preguntas a los Conferenciantes sobre los cambios que la aplicación de la nueva Ley producirá en el sector, originándose un intenso debate.

ste año el programa ha versado sobre tres temas de máxima actualidad para nuestra profesión. En primer lugar se ha dado a conocer a los colegiados cuales son nuestras obligaciones respecto a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Por otro lado, y en el aspecto técnico, se ha diser tado sobre los sistemas de protección y prevención de Incendios y, por último, el tema estrella de nuestras Jornadas: el Anteproyecto de la nueva Ley de Mediación, imprescindible para poder adaptar la normativa nacional a la Directiva Comunitaria.

E

La primera Confer encia sobr e "Privacidad y Protección de Datos en la Mediación de Seguros", fue desarrollada por Felio José Bauzá Mar tor ell, Administrador Civil del Estado y Doctor en Derecho. A continuación, se dio a conocer a nuestros colegiados la página WEB Colegial: www.mediadorbalear.org. La presentación corrió a cargo de D. Pedro Montmany, D. Juan Carlos Lluch y D. Antonio J. Balaguer.

De izquierda a derecha: Juan Bautista Llorens Beltrán de Heredia, Cap del Servei de Política Financera del Govern de les Illes Balears. José Manuel Valdés Loredo, Presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados de España, Gabriel Abraham Amer, President del Col.legi de Mitjancers D'Assegurançes Titulats de Balears Domingo Lorente Carrón, Director Área Técnico-Jurídica del Consejo General.

ENERO-FEBRERO 05 / Aseguradores

35


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

36

15/02/2005

3:06

PÆgina 36

Colegios Hoy Clausura de las Jornadas La Clausura de las XI Jornadas del Seguro Balear fue realizada por Luis Ramis de Ayreflor, "Conseller D'Hisenda i Pressuposts del Govern de les Illes Balears" y Maria Antonia Carrasco Mar tí, Directora General, los cuales hicieron entrega de los Diplomas de Mediador de Seguros Ti tulados emi tidos por la "Consellería de Economia, Hisenda i Inovaciò". Por la noche, se celebró en el Restaurante Hotel Lindner Golf & Wellness Resor t la Cena de Clausura de las Jornadas, la cual fue presidida por. Luis Ramis de Ayreflor, y Maria Antonia Carrasco Mar tí. Durante la cena se rindió homenaje, como viene siendo ya tradicional, a nuestros jubilados y a los mediadores con 25 años de colegiación. También se entregaron los

Diplomas a los Alumnos del Curso Superior 2.003/04, así como la distinción al profesor más destacado y a al alumno con el mejor aprovechamiento del Curso. A continuación, se rindió un especial y emotivo homenaje con motivo de su jubilación a los colegiados Gabriel Buades y Lorenzo Llobera, Vicepresidente y Secretario del Colegio, respectivamente, concediéndoles las primeras medallas de oro del Colegio, y nombrándoles Colegiados de Honor.

En las Jornadas se presentó la página web del Colegio w w w.mediadorbalear.org.

GIRONA

Inauguración del Módulo Técnico II del Master en Seguros y Gestión de Empresas l pasado 19 de enero tuvo lugar en la sede del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Girona la inauguración del Módulo Técnico II -Vida y Productos Financieros- del Master en Seguros y Gestión de Empresas, que contó con la presencia de Jordi Parrilla, director del CECAS, así como de Antoni Godoy, presidente del Colegio de Girona, y de Josep Maria Domènech, presidente de la Sección Delegada CECAS en Girona y director del Master.

E

Girona fue la primera demarcación del Estado donde empezó a desarrollarse este Master, cuyo objetivo más impor tante es completar el ciclo formativo del mediador de seguros. Concretamente, fue en febrero de 2004 con la impar tición del módulo legislativo. Este curso de alto nivel, de casi 500 horas lectivas y estructurado en cinco módulos independientes, ha sido creado por el CECAS, quien señala el

Girona. Momento de la inauguración del módulo sobre Vida y Productos Financieros.

programa y establece los requisitos mínimos en cuanto al profesorado, titulación y medios materiales para llevarse a cabo. El módulo recientemente inaugurado tiene 92 horas lectivas y cuenta con 22 alumnos matriculados.

Comienza el Módulo II sobre Vida y Productos Financieros del Máster en Seguros y Geestión de Empresas l 19 de enero se iniciaba en Girona el módulo técnico "Vida y Productos Financieros "correspondiente al Master en Seguros y Gestión de Empresas, organizado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Girona. Este módulo tiene 92 horas lectivas y el periodo de matriculación empezó el pasado día 29 de diciembre. El Master en Seguros y Gestión de Empresas está estructurado en cinco módulos independien-

E

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05

tes, ha sido creado por el Centro de Estudios del Consejo General (CECAS), quien señala el programa y establece los requisitos mínimos en cuanto al profesorado, titulación y medios materiales para llevarse a cabo. El Colegio Girona, como sección delegada del CECAS, fue el primero en poner en marcha el Master creado por el CECAS para completar el ciclo formativo del Mediador de Seguros.


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

3:07

PÆgina 37

Colegios Hoy LLEIDA

l Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Lleida, como sección delegada del CECAS, ha iniciado el dia 20 de enero, la impartición del Curso Básico de Seguros, curso dirigido para los trabajadores de los mediadores de seguros y para aquellas personas que quieran iniciarse en el sector de la mediación.

E

A través de este curso se enseñan los conceptos básicos del seguro, el marco legal más impor tante, las distintas modalidades de seguro y la

El Colegio inicia el Curso Básico de Seguros forma más adecuada de asesorar al cliente que quiere contratar una póliza de seguros. Las clases se impar ten en la sede del Colegio los mar tes y jueves de 17 a 20 horas.

SOBRE EL AGENTE VINCULADO ace unos años atrás que solamente oír hablar del agente multicontrato hacia horrorizar a todos y provocaba tonos irritables hacia esta figura tan mala en aquellos tiempos.

H

Casi se criminalizaba a las personas que la defendían e incluso existían sanciones por par te de la Administración, tanto estatal como autonómica, para los que la practicaban. Según el anteproyecto de Ley, la figura del llamado "multicontrato" pasará a ser "Agente vinculado" que, según el anteproyecto, podrá contratar seguros con todas las entidades que el agente vinculado desee siempre y cuando tenga el Diploma de mediador de seguros y cumpla otros requisitos que el anteproyecto contempla. Se puede pensar, en un primer momento, que es una figura contraproducente para la figura del corredor, pero no es así, ya que la diferencia entre un agente y un corredor no es el trabajar con una o varias entidades, sino que es la representatividad.

de distintas entidades a nuestros clientes. Es por esto que el Consejo General ha defendido esta nueva figura, "el agente vinculado" para que todos los mediadores europeos tengamos igualdad de opor tunidades ante el consumidor, y seamos nosotros quienes libremente escojamos como ejercer nuestra profesión. Ahora, con esta nueva situación, probablemente puede haber mediadores que pasen a ejercer como agentes vinculados, y sean antiguos agentes multicontratos. Con todo eso, y para terminar, solamente quiero decir que si la nueva Ley se publica según el anteproyecto actual y la figura del agente vinculado experimenta un boom como se prevé, tendremos que pensar que la mencionada figura era realmente necesaria en la mediación española.

Editorial de la Revista Risk, del Colegio de Lleida

El agente representa a la entidad o entidades ante del cliente, y el corredor representa al cliente ante de la entidad o entidades. Más grave seria que en España continuara existiendo el agente de seguros "exclusivo" y que los agentes de Por tugal o de Francia pudieran ofrecer un abanico de seguros

Si eres colegiado accede a información preferente. Entra en:

www.mediadoresdeseguros.com

y solicita tu clave ENERO-FEBRERO 05 / Aseguradores

37


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

38

15/02/2005

3:07

PÆgina 38

Cultura

CON HUMOR Me han diagnosticado que padezco SADAE (Síndrome de Atención Deficiente Activado por la Edad) e manifiesta así: Decido lavar el coche. Al ir hacia el garaje, veo que hay correo en la mesita de la entrada. Decido echar un vistazo a las car tas antes de lavar el coche. Dejo las llaves del coche en la mesita, voy a tirar los sobres vacíos y los anuncios en el cubo de la basura y me doy cuenta de que está lleno.

S

Decido dejar las car tas, entre las que hay una factura, en la mesita y llevar el cubo a vaciar en el contenedor. Entonces pienso que, ya que voy al contenedor, puedo pagar la factura con un cheque y echarlo en el buzón que está al lado del contenedor. Saco del bolsillo el talonario de cheques y veo que solo queda uno. Voy al despacho a buscar otro talonario y encuentro sobre la mesa la Coca cola que me estaba bebiendo y se me había quedado olvidada. Retiro la lata para que no se vier ta sobre los papeles y noto que se está calentando, por lo que decido llevarla a la nevera. Al ir hacia la cocina me fijo en que el jarrón de flores de la cómoda de la entrada está sin agua. Dejo la Coca cola sobre la cómoda y descubro las gafas de cerca que he estado buscando toda la mañana.

Decido llevarlas a mi escritorio en el despacho y, después, poner agua a las flores. Llevo las gafas al despacho, lleno una jarra de agua en la cocina y, de repente, veo el mando del televisor. Alguien se lo ha dejado en la mesa de la cocina. Me acuerdo de que anoche lo estuvimos buscando como locos: Decido llevarlo al salón, donde debe estar, en cuanto ponga el agua a las flores. Echo un poquito de agua a las flores y la mayor par te se derrama por el suelo. Por lo tanto vuelvo a la cocina, dejo el mando sobre la mesa y cojo unos trapos para secar el agua. Voy hacia el hall tratando de recordar qué es lo que quería hacer con estos trapos... Al final de la tarde el coche sigue sin lavar, no he pagado la factura, el cubo de la basura está lleno, hay una lata de Coca cola caliente en la cómoda, las flores siguen sin agua, sigue habiendo un solo cheque en mi talonario, no consigo encontrar el mando de la tele ni mis gafas de cerca, hay una fea mancha en el parquet de la entrada y no tengo ni idea de dónde están las llaves del coche. Me quedo pensando cómo puede ser que sin haber hecho nada en toda la tarde haya estado todo el rato danzando y me encuentre tan cansado.

Los jubilados españoles gastan como media 403 euros en regalos de Navidad y son los europeos más familiares en las pasadas fechas egún un estudio internacional llevado a cabo por AXA, para conocer las pautas de jubilación en el mundo, cada español en activo gasta cerca de los 480 euros en regalos navideños, sólo 70 euros más del presupuesto que dedican los jubilados (403 euros). Según estos datos y comparándolos con el resto de países, España es el tercer país donde la población activa destina mayor presupuesto a los regalos navideños, después de Reino Unido, donde destinan 778 euros y después de Estados Unidos donde se gastan 733 euros como media. En cambio, Japón destaca por ser el país que menos dinero gasta, con una media de 78 euros. En cuanto a los jubilados, España ocupa el sex to puesto, por debajo de Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido.

S

Otro dato interesante a resaltar es que los jubilados españoles, junto con los japoneses, son los más familiares. Según el estudio, en España, la fiesta de fin de año es un acontecimiento familiar, al contrario de otros países como Italia o Alemania donde se celebra con los amigos. En cuanto al porcentaje de personas que no celebran la Nochevieja, Reino Unido se sitúa a la cabeza con el 7%, mientras que en España sólo el 1% de la población declara no sentirse animado a festejar esta fiesta. En España, los jubilados prefieren disfrutar de esta noche en casa junto con su familia. No ocurre así en otros países como Francia, donde los jubilados disfrutan de la velada en casa de un amigo, o en Bélgica que prefieren cenar en un restaurante. Los jubilados alemanes, sin embargo, aprovechan esta festividad para salir a disfrutar de un espectáculo y en Nueva Zelanda se marchan de viaje.

Al realizar la encuesta, los jubilados españoles contestaron en el 83% de las veces haciendo el cálculo en euros, mientras que los franceses o belgas aún recurren a su antigua moneda local. Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

15/02/2005

3:08

PÆgina 39

Cultura Mapfre entrega el II Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán l pasado año tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacete Monte del Pilar, sede de la Fundación Mapfre Estudios en El Plantío (Madrid), el acto de entrega del II Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán a Montserrat Guillén Estany, Mercedes Ayuso Gutiérrez, Catalina Bolancé Losilla, Lluís Bermúdez Morata e Isabel Morillo López, de la Universidad de Barcelona, e Irene Albarrán Lozano, de la Universidad de Ex tremadura, por su obra El Seguro de Automóviles: Estado Actual y Perspectiva de la Técnica Actuarial.

E

El acto estuvo presidido por José Manuel Mar tínez, Presidente de MAPFRE. Formaban par te también de la mesa presidencial Filomeno Mira, Presidente de la Fundación MAPFRE Estudios y del Jurado; Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA; Ana Vicente Merino, Presidenta del Instituto de Actuarios Españoles y miembro del jurado, que presentó a los galardonados y a la obra merecedora del Premio; y José Luis Catalinas, que actuó como Secretario del Jurado. Contó con la asistencia de una impor tante representación del sector asegurador y de MAPFRE. Montserrat Guillén Estany, Catedrática de Economía Aplicada, Mercedes Ayuso Gutiérrez y Catalina Bolancé Losilla, Profesoras Titulares de Economía Aplicada, son miembros del Depar tamento de Econometría, Estadística y Economía Española de la Universidad de Barcelona; Lluís Bermúdez Morata e Isabel Morillo López, Profesores Titulares de Economía Financiera, son miembros del Depar tamento de Matemática Económica, Financiera y Actuarial de la misma Universidad; Irene Albarrán Lozano es Profesora Titular de Economía Aplicada en el Depar tamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas de la Universidad de Ex tremadura. El Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán fue instituido por MAPFRE en el año 2001 con motivo de la jubilación del entonces Presidente del Sistema, y tiene por objeto premiar, con periodicidad bienal, trabajos científicos inéditos que estén relacionados con el Seguro y el Riesgo. Su dotación asciende a 30.000 euros en metálico, una placa y un diploma acreditativos de su obtención. En esta II edición, la FUNDACIÓN MAPFRE ESTUDIOS, siguiendo la recomendación del jurado, ha decidido publicar otro de los trabajos que concurrían al premio, titulado La cober tura de riesgos catastróficos desde la óptica de la solvencia de las entidades aseguradoras. La función del reaseguro tradicional y sus alternativas, del actuario Francisco Alcántara Grados.

Winter thur, nuevo patrocinador de la sección de baloncesto del FC Barcelona l FC Barcelona y Winter thur han llegado a un acuerdo mediante el cual la compañía se convier te en el patrocinador principal de la sección de baloncesto durante las próximas tres temporadas y lo que queda de ésta.

E

El acuerdo de patrocinio dará derecho a Winter thur a la asociación con la marca FC Barcelona a través de la sección de baloncesto. Esta asociación permitirá a Winter thur formar par te del nombre del equipo, que se denominará Winter thur FC Barcelona, y que su marca aparezca en todas las equipaciones oficiales del primer equipo de baloncesto y de las categorías inferiores, tanto en competiciones estatales como internacionales. Por otro lado, Winter thur, en su calidad de Patrocinador Principal de la Sección, ofrecerá condiciones preferentes a los socios del FC Barcelona.

ENERO-FEBRERO 05 / Aseguradores

39


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

40

15/02/2005

3:10

PÆgina 40

Cultura La Fundación Reale colabora con WWWF/ADENA a Fundación Reale ha firmado un "Convenio de Colaboración para la Conservación de la Naturaleza" con WWF/Adena, adhiriéndose de esta manera al Club de Empresas por la Naturaleza. Como miembro de este Club, adquiere una responsabilidad medioambiental y social, colaborando en aquellas acciones más comprometidas con la Naturaleza alrededor de todo el mundo.

L

Por otro lado, y por tercer año consecutivo Reale continúa colaborando con WWF/Adena, en la elaboración de calendarios y agendas institucionales, cuyos protagonistas en esta edición son los "Paraísos en Peligro". Se trata

de ayudar a la conservación y explotación sostenible de espacios como: los bosques boreales de China, Rusia o Japón; desarrollar proyectos para preservar las riquezas de las montañas, su fauna y flora; detener las talas ilegales de madera en los bosques tropicales; protección de nuestros bosques mediterráneos; identificación de regiones ecológicas con mayor biodiversidad de todo el planeta; conservación y protección de los arrecifes de coral; la protección de los desier tos que poseen ecosistemas que acogen una gran variedad de especies de animales y plantas adaptadas a temperaturas ex tremas, etc.

Intermón Ox fam y DKV Seguros firman un acuerdo de colaboración estratégico a Organización No Gubernamental Intermón Ox fam y la compañía aragonesa DKV Seguros han firmado hoy un acuerdo de colaboración mediante el que ambas organizaciones renuevan y aumentan su compromiso para colaborar de forma conjunta en diversos proyectos de cooperación. Una de las claves de este convenio se basa en que ambas instituciones van a implicar a sus grupos de interés en las distintas acciones que desarrollen en los próximos cinco años, fecha hasta la que se ex tiende la vigencia de este acuerdo.A lo largo de estos cinco años, DKV se compromete a garantizar una apor tación mínima global de 387.000 euros, pero sobre todo a promover una serie de proyectos que Intermón Ox fam desarrolla tanto en Zaragoza, como en España y en el Tercer Mundo.

L

La Feria Preventia abrirá de nuevo sus puer tas en 2005 reventia, Feria que agrupa todos los sectores del mundo de la prevención de riesgos y la seguridad, se celebrará en Barcelona los próximos 7, 8 y 9 de junio de 2005. En esta edición se apuesta claramente por la internacionalización del cer tamen y además se amplían los Talleres temáticos de seguridad y prevención. La Feria integrará también el VI Fórum Preventia y el I Encuentro Empresarial Mediterráneo de Prevención y Seguridad, que se configurarán

P

como el eje de encuentro y debate sobre prevención y seguridad, no sólo en el ámbito nacional sino también en el mediterráneo. Este encuentro empresarial se organizará conjuntamente con la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) y convocará a los 21 países del Mediterráneo. A su vez, servirá de encuentro a administraciones públicas, empresarios y profesionales del ámbito de la prevención.

La Fundación Mapfre Estudios comienza un Curso de habilidades interpersonales esde el 10 de enero está abier to el plazo de preinscripción del curso a distancia de Habilidades Interpersonales convocado por la Fundación Mapfre Estudios en colaboración con la Universidad San Pablo CEU. Este curso, que comienza el próximo 7 de febrero, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de habilidades y capacidades personales necesarias para afrontar con éxito los diferentes retos profesionales que surgen en el quehacer diario de todas las organizaciones. La duración del curso es de 40 horas, que requieren 6 semanas de dedicación por par te del alumno. Para ampliar información, puede dirigirse a: Secretaría del Curso: Telef. 91 5812330

D

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05


ENE-FEB7ULTIMO.qxd

42

15/02/2005

3:13

PÆgina 42

Anuncios Breves

4

4

4

4

"Correduría de seguros en Badalona (prov.Barcelona) está interesada en la adquisición y/o administración de car teras. Interesados llamar al teléfono. 93 389.21.95 o al fa x 93 464.25.08."

ASEGURADORES

Correduría de Seguros en Valencia está interesada en administrar y/o comprar car teras en Valencia (capital y provincia). Teléfono: 600 434902. E-mail: alfabrok@alfabrok.com

Correduría de Seguros con oficinas en Alicante y Callosa de Ensarriá (Zona Marina Baja de Alicante), está interesada en la adquisición y/o administración de car teras. Interesados contactar seguros@csllorens.com, 902 300 520. Correduría de Seguros en Barcelona está interesada en administrar y gestionar car teras de seguros. Interesados llamar al 93 4576100. E -Mail: fram@jpcnet.com. Fa x: 93 4572996.

Mediador colegiado. Las páginas de Aseguradores están a su servicio. Aseguradores te ofrece la posibilidad de insertar tu anuncio gratis. Si deseas hacerlo, 4 No debes superar las 25 palabras de extensión. 4 Enviar el texto correspondiente a Aseguradores por fax o correo electrònico, indicando el número de colegiado. SI

QUIERES INSERTAR UN ANUNCIO DE MAYOR EXTENSIÓN PUEDES INFORMARTE EN EL TELÉFONO

TENEMOS

TARIFAS ESPECIALES PARA

91 562 27 03

COLEGIADOS.

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Aseguradores www.mediadoresdeseguros.com

FORMA DE PAGO

PRECIO: 42,07 EUROS. ANUALES IVA INCLUIDO

4 Transferencia a favor de Aseguradores Cta. nº 0075/0311/66/0600402047del Banco Popular 4 Domiciliación Bancaria 4 Cheque a Nombre de Aseguradores

Autorización de Pago por Banco/Caja Entidad

Oficina

DC

Nº de Cuenta

Rogamos efectúen una suscripción anual A Nombre de Empresa............................................................................................................................ CIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio ........................................................................................................................... Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Localidad................................................................ C.P. ........................................... Telefa x . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Por favor, remitir esta hoja cumplimentada a: Revista Aseguradores: C/ Núñez de Balboa, 116 (28006 Madrid) Teléfono: 91 5622703 / Telefa x91 5622702

Aseguradores / ENERO-FEBRERO 05


revista-aseguradores-361