Issuu on Google+

Aseguradores Nº 343 ABRIL 2003

Automóviles: situación y perspectivas

Entrevista: Actualidad:

* Ángel Parra Presa y José Antonio Gómez Vadillo * Guía práctica de los PPA

www.mediadoresdeseguros.com


Sumario REVISTA DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS TITULADOS

Nº 345 ABRIL 2003 Presidente del Consejo de Dirección: José Manuel Valdés Loredo. Consejo de Dirección: José Manuel Valdés Loredo, Pedro Mar tínez Blanco, Antoni Santos Rovira, Adolfo de Pascual Mar tínez, Conrado González Cardona, Julio Henche Morillas. Directora: Elisa Urbasos Tapia. E-mail: elisaurbasos@cmste.com. Teléfono: 91 562 27 04 Corresponsales: Pilar Fuidio Echezarreta (Álava), Remigio Mar tínez Espinosa (Albacete), Manuel Lara Rodríguez (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Andrés Avelino Cabranes Cadrecha (Asturias), Gonzalo Pérez Sánchez (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Juan Alonso Rodríguez Núñez (Baleares), Mariano Hervás Lara (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres),José Ignacio Mar tínez C. García (Cádiz), Javier Gómez Mar tínez (Cantabria), Juan B. Barres Or tíz (Castellón), Juan Antonio Carrasco Mar tí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Manuel Oviedo Lara (Córdoba), Alejandro Soria Higueras (Cuenca), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Ar turo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Rober to Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), Eduardo González Palacín (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Primitiva Ruiz Rodríguez (Madrid), Juan Correa Correa (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Ramón Rodríguez Andía (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Rafael Rebollar López (Palencia), Conrado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Mª Luisa Puer ta Leonardo (Santa Cruz de Tenerife), Félix Carlos De Pablo Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), José Miguel Pradillo Calleja (Toledo), Javier Gil Olmedo (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Rober to Aldama Parra (Vizcaya), José María Barrigón Poyo (Zamora), Pedro Parra Gerona (Zaragoza). Redacción, Administración y Publicidad: C/ Núñez de Balboa 116 - 3º - 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03 /04 Telefax: 91 5622702. Publicidad: Ana Gómez Díez: E-mail: anagomez@cmste.com. Teléfono: 91 562 27 03 Edita: Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados. D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X. Impresión: Pixel Designer & Consulting, S.L., info@pixeldac.com Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores.

20

Actualidad

Los Planes de Previsión Asegurados

16

Entrevista

ÁNGEL PARRA Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ VADILLO

“El relevo en los Colegios es muy importante, hay que dar paso a nuevas ideas y entusiasmo” 5

Editorial

6

En Portada

10

Consejo General

15

Última Hora

23

Opinión

25

Mercado Asegurador

34

Colegios Hoy

38

Mundo Web

39

Ocio

41

Cultura

42

Anuncios Breves ABR. 03 / Aseguradores

3


Editorial

Acciones y objetivos

D

e todas las actividades que el Consejo General lleva a cabo para los Colegios, y los colegiados, queremos destacar en esta ocasión las que nos hemos propuesto desarrollar especialmente en este año con el fin de conseguir algunos objetivos concretos:

En primer lugar estamos comprometidos con las acciones que, en representación de la mediación profesional, hemos de llevar a cabo para explicar y convencer al órgano de control en la definición de una nueva legislación para la mediación. En esta labor es imprescindible el trabajo de todos los presidentes de los Colegios representados en el Pleno del Consejo General, y los miembros de este Consejo que tienen la experiencia internacional del debate sobre la directiva de mediación en seguros. Se trata de una opor tunidad única de regular nuestra profesión en términos de definición y posicionamiento en el mercado y ante la sociedad. También queremos destacar la impor tancia que merece la comunicación a los Colegios y entre los colegiados de la que esta revista es sólo una pieza más. En la elección del colegiado está acceder a más información a través de la página del Consejo General www.mediadoresdeseguros.com, a cuya zona privada, de acceso gratuito, se añaden cada vez más profesionales. De este modo pueden conocerse las actividades que lleva a cabo nuestra organización y los servicios específicos y restringidos a los colegiados que presta. En cuanto a la información sobre el sector asegurador, una lista de noticias informa de forma inmediata, a través del correo electrónico de los mediadores que están suscritos a la zona privada, de todos los acontecimientos de interés que se producen, lo que sirve de herramienta útil para estar al tanto de las novedades del sector. En este año 2003 aparecerán nuevo diseño y contenidos de la página web y también de la lista de noticias, actualizaciones que tienen su lógica en el desarrollo del trabajo diario en el Consejo General. En cuanto a la Formación profesional, otra de nuestras actividades más impor tantes que llevamos a cabo a través de nuestro Centro de Estudios ubicado en Barcelona, desde esta revista se encar taba un boletín, Intercecas, con el título del editorial “Cecas, abier to hasta el amanecer” que viene a explicar el esfuerzo que las personas comprometidas en esta tarea, en todo el territorio nacional, y desde todos los Colegios, están realizando para conseguir una profesión más formada, más entrenada, y más impor tante. Por último, queremos hacer una mención especial al Cer tificado de Calidad de la Norma ISO 9001 que cer tifica que la actividad gerencial y administrativa del Consejo se adecua a los patrones de rendimiento y servicio que exigen los Colegios. El control de los requisitos necesarios para mantener la calidad es otra de nuestras tareas de cada día.

ABR. 03 / Aseguradores

5


6

En Portada El año 2001 fue el año de la confirmación de que el Seguro de Automóviles se encontraba en un momento de ciclo de resultados positivo. El año 2002, con un 9’6% de aumento, ratifica esta situación. La mejora ha sido muy evidente en estos años, si lo comparamos con el ciclo de resultados positivo anterior (19941996), y se podrían anticipar todavía algunos años futuros de ciclo positivo si la respuesta de las entidades aseguradoras es la adecuada.

Automóviles y Hogar, situación y previsión de resultados

Y

a a finales de 2002, ICEA aseguraba en un estudio que reflexionaba sobre el seguro de automóviles, que los resultados podrían empeorar debido a la desfavorable evolución de la garantía de responsabilidad civil y de los resultados financieros. La senda de los beneficios, después de años de impor tantes pérdidas podría cambiar de signo. Según un informe sobre la previsión de resultados en Seguros de Automóviles y Hogar, presentado por Tillinghast-Towers Perrin para Espa-

Aseguradores / ABR. 03

ña, la evolución futura dependerá en gran medida de las decisiones estratégicas de las compañías, y recomienda que vayan respaldadas por el rigor y la prudencia de los criterios técnicos. Sin embargo, en el mercado, y según adelantaba ICEA, ya se empiezan a detectar cier tas presiones comerciales en el ajuste de tarifas para ganar cuota de mercado, que dependiendo de cómo se gestionen podrían provocar una vuelta a situaciones pasadas no deseadas.


En Portada

La estabilidad en los precios es un factor básico para alcanzar mayores ratios de fidelización Según la Consultora, el estudio de los ciclos es muy impor tante para gestionar el seguro de automóviles. Cuando los resultados mejoran quieren entrar más compañías, se bajan los costes para ganar mercado, se producen fusiones de entidades y se abre la guerra en precios. En 2003, y según estimaciones de Tillinghast, se prevén subidas menores que el anterior en primas, pero se nota en el mercado la presión comercial para ganar cuota de mercado. Decisiones erróneas en 2003 cambiarían esta situación. Todo depende de la competencia en precios. Si las compañías tradicionales siguen esta línea, con el actual envejecimiento del parque de automóviles, el factor inflación de gastos siniestros en autos más viejos que es generalmente superior a la inflación, con un menor aumento de las primas, conducirían a una situación de pérdidas en el sector. Se ven ligeros indicios de que el ciclo positivo se acerca a su fase final.

SOLUCIONES PROPUESTAS 4 Un mayor control técnico de las tarifas que aplican las compañías. La situación actual pude haber provocado situaciones de grandes desequilibrios en cuanto a la suficiencia de tarifas en la car tera de automóviles. Dada la necesidad de volver a resultados positivos, algunos segmentos no deseados por las compañías se encuentran en condiciones muy desfavorables en cuanto a su contratación. 4 La puesta en marcha del Fichero SINCO ha permitido a las entidades aseguradoras disponer de una herramienta de lucha contra el fraude. Sin embargo, existen otras áreas de fraude que continúan dañando el ramo y que parece difícil de solucionar (fraude en conductores jóvenes y en la declaración de siniestro). 4 La fidelización de los clientes sigue siendo muy baja. Un cliente antiguo es mucho más rentable que uno nuevo. Este es uno de los retos fundamentales del sector. La estabilidad en los precios es un factor básico para alcanzar mayores ratios de fidelización. 4 Las compañías no deben buscar únicamente una tarifa técnicamente suficiente y adecuadamente segmentada a muy cor to plazo, sino que sería más recomendable la puesta en marcha de un plan de implementación a varios años, donde se regulará la transición hacia esta tarifa técnicamente suficiente. 4 Para las entidades aseguradoras es fundamental conocer en cada momento en que situación del ciclo económico se encuentran. Un correcto conocimiento del ciclo permitiría a las entidades una mejor gestión de su negocio. 4 La estructura de costes de explotación no es óptima, y su reducción es uno de los grande sobjetivos. 4 El seguro de ciclomotores y motocicletas está atravesando graves problemas de suscripcción que hay que solucionar.

¿Cuáles son los problemas actuales de la industria? En primer lugar, la evolución del parque móvil muestra un envejecimiento paulatino en los últimos años. Se sigue observando un resultado técnico negativo, junto con un posible exceso de suficiencia de tarifas en determinados segmentos. Por otra par te, los resultados si-

guen dependiendo de la inversión de las reservas técnicas. Luego está en problema del fraude, de la falta de cober tura para conductores jóvenes y la mala utilización del bonus malus. Además, la estructura de costes de comercialización y gestión de siniestros sigue siendo demasiado descompensada y se resiste a la baja, mientras que estamos ante un problema evidente de falta de cober tura para determinados vehículos, especialmente los ciclomotores y

HOGAR

AUTOMÓVILES

Problemas actuales

motocicletas. Otro problema es la fidelización, ya que en automóviles el cliente es muy volátil.

Evolución de la siniestralidad La siniestralidad ha sido sin lugar a duda el factor principal que ha motivado la evolución positiva del seguro de automóviles del año 2001 y 2002. El ratio de gastos de explotación (que incluye gastos de adquisición y gastos de administración) también ha experimentado una reducción en los últimos años, circunstancia que ha contribuido a la mejora de los resultados del seguro de automóviles. Después de muchos años de resultados desfavorables desde 1998, el resultado técnico financiero para el año 2001 es positivo. Las razones del resultado deben buscarse en la actividad puramente aseguradora: reducción de la siniestralidad y aumento de prima media. La apor tación de los rendimientos netos de las inversiones al resultado técnico financiero se ha reducido. Por tanto, una situación más favorable de los rendimientos de las inversiones podría haber mejorado aún mas el resultado del seguro de automóviles.

ABR. 03 / Aseguradores

7


8

En Portada Responsabilidad Civil Sin embargo, en la garantía de responsabilidad civil, la más importante del ramo, aunque el ratio de siniestralidad ha disminuido, sigue siendo alto, y por tanto, aunque en menor cuantía que en años anteriores, sigue mostrando pérdidas. En el año 2001 se mantiene el crecimiento en seguro de automóviles de los últimos años en términos de volumen de primas, aunque a una tasa ligeramente inferior al año 2000. En 2002 el seguro de automóviles, según datos de UNESPA, crece un 9’6% a finales del año. Según la patronal, esta evolución responde no sólo a incrementos de precios, sino también a aumentos de negocio por una mayor contratación o a una ampliación de los riesgos por par te del asegurado, por ejemplo a todo riesgo en automóviles. La prima media ha crecido, se paga más por el mismo riesgo. La siniestralidad está en un buen momento, pero analizado al microscopio podemos ver que tanto a nivel absoluto, como relativo, ha mejorado, pero la responsabilidad civil da resultado técnico muy negativo mientras que otras garantías han bajado. Llama la atención a que las compañías equilibren su composición de resultados por garantías.

Canales de Distribución El 70% de todo el mercado está en manos del canal tradicional, mediadores de seguros, agentes y corredores. La venta en oficinas de la entidad muestra una tendencia decreciente, siendo su peso en el año 2000 de un 18%. La venta a través de nuevas tecnologías y venta telefónica crece.

Las compañías tradicionales han perdido en los últimos años terreno a favor de las mutuas principalmente. Las compañías de directo siguen teniendo en el seguro de automóviles un peso reducido en comparación con el resto de compañías. En relación al ratio de siniestralidad, las compañías tradicionales son las que han mejorado de forma impor tante en comparación con las compañías de directo y bancaseguros, que han empeorado ligeramente en el año 2001 con respecto a 2000. Las compañías tradicionales ha bajado mucho el ratio de siniestralidad y mejorado el rumbo. Tienen una siniestralidad superior las compañías de directo.

El Multirriesgo hogar es el ramo que más ha crecido en volumen de primas en los últimos años, pero la suma asegurada está infravalorada, la tarifa es insuficiente y ello creará problemas a corto plazo.

Seguros hogar

E

n el año 2001 el crecimiento estimado de la prima media ha sido del 9%. En el Seguro de Hogar, el ratio de siniestralidad es constante, y se aprecia un deterioro paulatino del Ramo, más teniendo en cuenta que este producto se ha conver tido en un producto sofisticado que ha incorporado una serie de cober turas por las que no se cobra contrapar tida alguna.

Por otro lado, el consumidor reclama mucho más que hace 10 años, porque tiene mucha más información, lo que aumenta la frecuencia de siniestralidad. En los últimos años, el ramo ha sufrido un impor tante proceso de concentración de entidades, y el primer canal sigue siendo el de mediación, con un 72% de cuota de mercado. La ban-

SOLUCIONES AL RAMO 4 Tarificar mejor los riesgos, y a largo pla zo. 4 Valorar al cliente integral 4 En Estados Unidos el cliente integral tiene un trato especial, en España un cliente va a distintos sitios, cocho en un sitio, vida en otro no existe el valor del cliente, se trabaja todavía a nivel de póliza.

Aseguradores / ABR. 03

4 Adelantarse y prever lo que va a ocurrir para planificar. 4 Procurar mantener precios 4 Luchar firmemente contra el fraude 4 Mantener la fidelidad de los clientes 4 Control técnico de primas y siniestralidad más riguroso (evitar la antiselección de las carteras).

ca ha experimentado un aumento de cuota, consecuencia de la exigencia de este seguro junto con la hipoteca del hogar. Por su par te, la venta telefónica no tiene presencia significativa. Así pues, y como concluye Tillinghast, aunque el ramo ha sido rentable ya no lo es, hay guerra de precios y los resultados no mejoran.

Se trabaja poco en adelantarse, prever lo que va a pasar, conocer el ciclo y planificar. Los impulsos de precio influyen en la imagen del sector y también el que no se quieran cubrir determinados riesgos”


10

Consejo General LA PRIMERA REUNIÓN DEL PLENO DEL CONSEJO GENERAL DEL AÑO SE HA CELEBRADO EN SU SEDE DE MADRID

El director general de Seguros asiste al acto de apertura del Pleno del Consejo General l director general de seguros, José Carlos García de Quevedo asistió ayer al acto de aper tura del primer Pleno del año del Consejo General. Satisfecho por la invitación del presidente José Manuel Valdés, y por la opor tunidad de conocer a todos los presidentes de los Colegios de Mediadores de Seguros presentes en el acto, dijo que era un honor para él estar cerca de un segmento del sector asegurador muy importante como nexo de unión entre las compañías aseguradoras y los asegurados”.

E

Después de referirse a la situación del sector asegurador y citar el desarrollo legislativo coordinado que se está preparando desde la dirección general de seguros, aseguró que las sociedades de agencia y correduría que opten por la modernización, la selección y gestión de riesgos apropiada y la reducción de costes conseguirán sus objetivos, y que los mediadores que invier tan en procesos de racionalización de sus procesos operativos, tecnología y formación no tendrán problemas en el futuro. Este futuro pasa por la transposición de la directiva de mediación en seguros al ordenamiento jurídico español, que espera ver cumplida a comienzos del año 2005.

Obligaciones estadístico-contables de los corredores Sobre este punto se refirió a la obligación de información estadístico-contable que la dirección general va a pedir a los corredores y corredurías de seguros, y sobre la que el Consejo General había presentado alegaciones en la Junta Consultiva por considerar que supone un recargo de trabajo sobre la ya excesiva burocracia de sus despachos. El director general dijo que “era necesario”, pero que valoraría la posibilidad de retrasar esta obligación hasta la entrada en vigor de la nueva legislación en 2005. En este sentido, recogió una propuesta de la sala que planteaba el problema de que las compañías presentan toda la información contable con un sistema y formato diferentes y con metodologías distintas, lo que complica enormemente la labor del mediador, por lo que parece indispensable que las entidades unifiquen los sistemas de comunicación a los mediadores. El director general tomó nota al respecto, indicando que en la futura legislación se intentaría homologar y unificar las comunicaciones de las compañías hacia los mediadores de modo que todos trabajaran mejor

Aseguradores / ABR. 03

en beneficio de los asegurados. Dijo, sin embargo, que estos temas también podrían ser objeto de acuerdos entre asociaciones sectoriales.

Potenciar la profesionalidad del mediador Destacó los dos objetivos fundamentales de la directiva que van a tenerse en cuenta en la futura legislación, y que son potenciar y desarrollar la profesionalidad y la competencia de los mediadores y garantizar la protección y los intereses de los asegurados. Dijo también que se tendría muy en cuenta al legislar el ámbito de aplicación de la directiva, que incluiría a la banca seguros y “tal vez” a la contratación a distancia y la venta telefónica, siempre para proteger a los asegurados. Sobre la previsión social complementaria, en la que puso de manifiesto su especial interés, dijo que los mediadores podían servir de puente entre las necesidades par ticulares y colectivas, y las entidades aseguradoras o gestoras de fondos de pensiones. Anunció que ya se ha regulado la información que se debe dar al consumidor sobre los Planes de Previsión Asegurados, y consideró impor tante tener en cuenta las necesidades de los asegurados en la comercialización de Seguros de Vida y productos financieros. Aprovechó para lanzar una adver tencia a las compañías aseguradoras para que confiaran en su actividad típica aseguradora y en su cuenta técnica, y no en otras variables, como los rendimientos financieros y las inversiones, que escapan a la gestión aseguradora. Y por último dijo: “Yo siempre he creído en la sociedad civil, y la mejor forma de poner de acuerdo a las par tes implicadas en la previsión social complementaria es estar cerca de todos, trazar puentes y mantener un diálogo abier to”.


Consejo General 11 En el último Pleno de 2002 se acordó que cada año se reconocería a cinco mediadores de seguros, su vinculación a los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados y, por tanto, su aportación a la profesión, honrándoles con la Medalla al Mérito Colegial. Así, en este Pleno, se han concedido las medallas a los colegiados que por su compromiso personal se han hecho merecedores de esta distinción. A continuación reseñamos un esquema de su trayectoria en los Colegios, y conversamos brevemente con ellos para que nos transmitan su opinión desde su experiencia.

Medallas al Mérito Colegial Jesús Gisbert Rebolledo Agente titulado, y después corredor, participó en la creación del Colegio de Mediadores de Seguros de Vizcaya, y ha sido secretario, vocal nacional, tesorero, vicepresidente, vocal de la Junta de Gobierno y promotor del Consejo de Mediadores de Seguros Titulados del País Vasco, del que es vocal de la Comisión de Conciliación.

Juan Francisco Escario Vilella Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante, de 1983 a 1992, fue anteriormente miembro de la Junta de Gobierno y de su Comisión Permanente, y ha sido también presidente de la Comisión de Formación y profesor del Curso Superior. Dirigió la revista del Colegio “Agente” y fue vocal de la Comisión Económico Administrativa y Tesorero. Participó en la creación del Consejo de

Colegios de la Comunidad Valenciana, del que es vicepresidente.

Eulalia Piñol Tasias Agente de Seguros Titulada, y después Corredora, ha participado en el Colegio de Mediadores de Seguros de Lleida aportando su tiempo y capacidad. Fue responsable de la Comisión de Ordenación y Archivo del Colegio, presidenta de la Comisión de Afiliación, miembro de la Comisión de Relaciones Públicas y de la Comisión de Intrusismo e impulsora del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros Titulados de Cataluña.

Eduardo Gallardo Salguero Mediador de Seguros Titulado, fue miembro fundador del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Ceuta, comenzando allí su labor como

Tesorero. Posteriormente es elegido presidente del Colegio, cargo que ha mantenido hasta hoy tras ser reelegido en diversas legislaturas. Colaborador activo en pro de la profesión, desde distintos cargos institucionales en Ceuta, siempre ha estado dispuesto a aportar su tiempo y experiencia al Consejo General.

Ramiro Pérez García de Araoz Colegiado desde los inicios del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de La Rioja, ha permanecido más de cuarenta años inscrito y ocupando diversos cargos en el Colegio. Vocal de la Junta de Gobierno y miembro de la Comisión Permanente, ha sido también presidente de la Comisión de Formación y Secretario de la Junta de Gobierno. Su colaboración desinteresada en materia de formación le ha valido el respeto de todos sus compañeros.

JESÚS GISBERT REBOLLEDO

“Nuestro reto es que los derechos y deberes de los mediadores sean claros y precisos” ¿Que le ha aportado el Colegio? Un conocimiento siempre más actualizado y profundo de las Leyes y Normativas que siempre han afectado e influido en el Sector Seguros. La necesidad de los Colegios y el Consejo General para que los males de los Mediadores sean menores. ¿Veremos tiempos mejores para la profesión? Los que llevamos más de 40 años trabajando en la Mediación, observamos la gran diferencia entre aquellas épocas y éstas. Antes se podía contratar cualquier tipo de seguro sin existir una póliza concreta. La voluntad de las Compañías era la de dar servicio al Asegurado en sus necesidades. Ahora todo son normas emitidas desde... (al final no se sabe donde). ¿Cuál es nuestro principal reto? Establecer contactos continuos con la Patronal de las Asegurado-

ras y con la Administración para: a) Que los derechos / deberes de los Mediadores sean claros y precisos, evitando las variaciones unilaterales que se vienen produciendo por par te de las Aseguradoras. b) Que las Compañías cumplan en la sociedad con su papel de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en materia de seguros. ¿Qué deben hacer los colegios hoy? Estar al día de todas aquellas modificaciones legales que se pretendan efectuar en el Sector y procurar que éstas sean lo menos gravosas posibles, tanto para los Mediadores, como para los Asegurados. Mantener el ánimo y espíritu de los Colegiados para formar un cuerpo sólido, que permita dar respuesta a sus problemas con las Aseguradoras. Par ticipar en el Consejo General, como órgano aglutinador de todos los Colegios.

ABR. 03 / Aseguradores


12

Consejo General EDUARDO GALLARDO SALGUERO

“Nuestro puesto está junto a nuestros clientes y sobre todo en saber ganar su confianza, como hasta ahora venimos haciendo” ¿Qué cambios ha observado en el transcurso de los años y cuales le parecen positivos o negativos? La modernización del seguro, que ha sido posible gracias a la formación y al impacto de la tecnología, que ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo sin precedentes para los profesionales. Pensar que hace años empezamos nuestra honrada labor con aquellas máquinas de escribir... que nos parecían el no va más. Que tiempos aquellos!! Por todo ello los jóvenes de hoy tienen más campo y conocimientos para ejercer su profesión, que cuando nosotros empezamos. En cuanto a aspectos negativos, parece que ya no impor tan tanto las personas, los profesionales, sino lo que dictan los sistemas informáticos. También me preocupa que se quiera marginar a los mediadores tradicionales cuando las agencias y corredurías de Bancos obtienen jugosos beneficios por esa vía ¿En qué quedamos? ¿Apor tamos valor o no lo apor tamos? ¿En qué momento estamos de la profesión de mediador de seguros? La profesión está en una encrucijada, pero también lo está la propia industria del seguro. Creo que siempre habrá futuro para los profesionales más entregados y preparados y eso pasa por tener amplios conocimientos de todo lo que nos rodea, incluidos los aspectos impositi-

vos y financieros. Pero deseo dejar claro que nuestro puesto está junto a nuestros clientes y en el asesoramiento que le prestemos y sobre todo en saber ganar su confianza, como hasta ahora venimos haciendo. ¿Qué valor tiene el Colegio para la unidad de los Mediadores? El Colegio, es fundamental, como forma de organización, de no existir hubiera habido que crearlo. La uniformidad y formalidad que nos ofrece el Colegio no se puede suplir con un cúmulo de asociaciones. La unidad del colectivo de los mediadores es fundamental y esa unidad que se inicia en el trabajo profesional y las empresas de mediación, debe continuar en el asociacionismo profesional y finalmente en los Colegios. La profesión la hacemos entre todos. Por favor, denos algún consejo desde su experiencia El seguro es una actividad compleja. No está al alcance de todos el saber de todo el primer día, al contrario, es una profesión interesante que sorprende porque cada día te enteras de algo nuevo, que redunda en la calidad del servicio que debemos prestar a nuestros clientes. Mi modesto consejo, ante una actividad tan dinámica es estar al tanto, “despier to” no dormirnos en los “laureles” y trabajar y sobre todo el seguir el contacto con nuestros asegurados, de quien también en ocasiones aprendemos. Seamos realistas y aceptemos las circunstancias del momento en que vivimos, porque siempre encontraremos un camino.

EULALIA PIÑOL TASIAS

“El mediador bien formado y especializado tendrá grandes oportunidades” ¿Que ha cambiado en los Colegios con el paso del tiempo? Casi todo, los Colegios han evolucionado constantemente, adaptándose a las circunstancias del sector y especialmente a las legislativas, superando con éxito situaciones delicadas, como fue la aparición de la nefasta Ley de Mediación de 1.992, que amenazó la supervivencia de nuestro Colegio. ¿Cree que la profesión ha mejorado? Sin duda ha mejorado, especialmente en la formación, por la posibilidad de formación continuada que hoy ofrecen los colegios.

Aseguradores / ABR. 03

¿Cuáles cree que son nuestros problemas hoy? Principalmente la centralización de los procesos por par te de les Entidades aseguradoras, a fin de reducir sus gastos de explotación, provocándonos con ello una carga adicional de trabajo y económica a todos los mediadores que queremos dar servicio a nuestros asegurados. ¿Qué podemos esperar del futuro? El mediador bien formado y especializado tendrá grandes opor tunidades, ya que apor tará a los contratos el valor añadido de sus conocimientos, ello le diferenciará ventajosamente de otros canales de distribución, por el contrario el mediador sin formación continuada, tendrá verdaderos problemas de supervivencia.


Consejo General JUAN FRANCISCO ESCARIO VILELLA

“Los Colegios han ganado en calidad en todos los aspectos pero se ha perdido aquel “calor colegial” de entonces” Nuestra profesión: ¿Estamos donde estábamos, peor o mejor? La profesión no ha empeorado con respecto a tiempos anteriores ya que hoy existen muchos mas medios para obtener buenos resultados de ella. Quizá está un poco revuelta y no es atribuible al sector de la Mediación que ha sabido reciclarse y dotarse de la infraestructura necesaria para estar a los niveles de exigencia que demanda la sociedad actual; esfuerzo que no ha estado debidamente compensado ante los avatares que presenta una competencia de mercado donde “todos quieren par ticipar del pastel”.¡ Mal presagio la aparición de la Ley 9/92, pero peor no ha podido ser ! ¿Por qué han cambiado los Colegios, si es que han cambiado? Si, que duda cabe que han cambiado, han ganado en calidad en todos los aspectos pero se ha perdido aquel “calor colegial” que nos daba la impresión de que era indispensable estar en el Colegio para trabajar en nuestra profesión. Por un lado el hecho de ser “voluntaria” la colegiación hace que quien no lo conoce no se sienta atraído a su integración; por otro, aún hay quién piensa que ello le va a repor tar otros gastos independientes de la cuota, cuando aquellos son inherentes a la profesión y no por la colegiación. También estoy convencido que la reducción de Vocales en las Juntas de Gobierno de los Colegios Provinciales, han tenido consecuencias negativas para éstos. Se ha perdido amistad y responsabilidad.

¿Que diagnóstico hace de la profesión para el futuro? Cuando se ven las cifras del volumen de primas que anualmente alcanzan las Aseguradoras, y se comparan con lo mucho que aun hay por asegurar, es cuando podemos llevar a la imaginación qué futuro mas grandioso espera a la profesión. También debemos de tener la total convicción de que el Mediador, aunque a muchos les pese, es indispensable en el sector, y nunca se podrá prescindir de él ya que el servicio que apor ta es insustituible; ahora bien, cada vez mas los tiempos futuros exigirán y obligarán a tener una depurada profesionalidad que se conseguirá a base de un constante estudio a todos los niveles. ¿Sigue creyendo que la unión hace la fuerza y que es posible entre los mediadores? Totalmente, hemos de estar unidos, pero no sólo parecerlo si no de hecho , esa es nuestra mejor y mayor defensa para conseguir ir apartando y depurando todos los obstáculos que por todos los lados se inmiscuyan en nuestra profesión. Hoy, como hace 30 años ocurría, se siguen viendo los mismos imponderables; pero, es la única forma de que pasen otros tantos más. ¡ Ah..! Quiero resaltar, que tengo a mis mejores amigos en esta profesión y lo mejor es que ellos lo saben..

RAMIRO PÉREZ GARCÍA DE ARAOZ

“Hemos sabido adaptarnos a todos los cambios que la profesión nos ha demandado” ¿Podría darnos su opinión sobre la actividad colegial y lo que aporta al profesional? Mi opinión sobre la actividad colegial es positiva. En concreto, la del Colegio de La Rioja, entiendo que es la adecuada. Se han celebrado coloquios, mesas redondas, conferencias y por tercer año se impar te el Curso Superior, pese a que, por la reducida dimensión de esta Comunidad no resulte fácil su puesta en marcha. Ahí se ve reflejado el trabajo de la Junta de Gobierno.

nuestra profesión ante la propia sociedad.

¿Qué importancia tiene la unión para la profesión? Considero que si no existiesen los Colegios, habría que crearlos, dado que es el único ente de representación profesional ante la sociedad y ante las administraciones tanto autonómica como estatal. Sin ningún género de dudas, el Colegio ayuda a fomentar el prestigio de

¿Estamos ahora mejor que antes? Es difícil afirmar si estamos mejor o peor que antes, creo que, en cada momento debemos dar respuesta a todo aquello que a la profesión se nos demande. En este sentido, creo que hemos sabido adaptarnos.

¿Que opina de la formación del mediador? La formación es algo primordial, cada día a los profesionales se nos exige una mayor competencia y preparación, no solo técnica (nuevos riesgos, nuevas tecnologías) sino también de conocimiento sobre la legislación del sector, entre otras cosas.

ABR. 03 / Aseguradores

13


SOBRE EL SEGURO DE DEPENDENCIA Responsables de distintas aseguradoras de salud, como DKV Seguros, Caifor, Aresa, y Mutua General de Catalunya han coincidido en pedir desde Barcelona que el papel del Estado sea más impor tante y activo en la política de aplicación y difusión de los seguros de dependencia. Consideran que si el Estado por sí mismo no es capaz de dar respuesta a esta impor tante demanda social “realidad desconocida y preocupante”, serán necesarias ayudas y subvenciones por su par te para que la población conozca los seguros de dependencia. Así mismo se necesitará una acción coordinada entre el sector público y el privado.

4

AGENTES Y CORREDORES EN LA SEMANA DEL SEGURO Como cada año, INESE celebra, del 28 al 30 de mayo, la Semana del Seguro en el Centro de Exposiciones y Convenciones del Hotel Meliá Castilla de Madrid. Allí tendrán lugar foros de debate y encuentros entre profesionales del sector asegurador. El Consejo General va a par ticipar organizando un debate dedicado a analizar la situación de los Agentes profesionales y, junto con las Asociaciones de Corredores Adecose y Fecor, se celebrará igualmente una jornada dedicada a los Corredores, en la que se debatirán temas de interés y actualidad para ellos.

4

A propuesta del Consejero de Economía, Sr. Francesc Homs, se crea este órgano consultivo con el fin de conocer las necesidades del sector asegurador. Destaca el Decreto en su exposición de motivos que la finalidad principal de este órgano consultivo será la de asesorar a la Dirección General de Seguros dependiente de la Generalidad también servirá para fomentar la competitividad de los mediadores, con un énfasis especial en materias de formación.

4

PREACUERDO DEL CONVENIO LABORAL DE LA MEDIACIÓN El pasado 8 de abril se ha ratificado el acuerdo entre ANACSE y las organizaciones sindicales sobre las condiciones laborales de las empresas de mediación de seguros que afectará a los años 2002 y 2003.En este acuerdo se actualizan las condiciones económicas del año 2002, y se establecen las nuevas condiciones económicas para el año 2003, detallando los conceptos que son objeto de incremento, y el porcentaje de aumento de cada uno de ellos. También forman par te del preacuerdo firmado las modificaciones que se han pactado sobre determinados Capítulos del Convenio, en concreto: Nueva redacción, más flexible, de todo el Capítulo sobre Tiempo de Trabajo, y modificaciones que afectan al Capítulo de Clasificación, de Formación Profesional, del Seguro de Vida, de Faltas y Sanciones, y constitución de la Comisión Paritaria de Formación del Sector de la Mediación.

4

LOS DESFAVORECIDOS AUTÓNOMOS La pensión media de los autónomos ha sido un 38’85% inferior a la del Régimen General en 2002, y un 26’45% menor que la pensión media del total del sistema de la Seguridad social, según un informe elaborado por el servicio de estudios socioeconómicos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. En concreto, la pensión media de los autónomos ascendió el pasado año a 378’39 euros al mes de media, frente a 618’8 euros al mes del Régimen General y a los 514’49 euros al mes de la media del sistema.

4

ESTATUTOS DEL CONSEJO DE MEDIADORES DE SEGUROS TITULADOS EL PAÍS VASCO El BOPV ha publicado los Estatutos del Consejo de Mediadores de Seguros Titulados del País Vasco. Esta publicación se produce después de amplias gestiones realizadas por el Consejo de Colegios vascos ante las autoridades del País Vasco en materia de Mediación en Seguros. Con esta publicación el Consejo queda adaptado a la Ley de Colegios Profesionales.

4

Suben

Los Colegios profesionales, en todas sus demarcaciones, porque pese al desánimo que cunde entre muchos profesionales, por las actitudes ambiguas, unilaterales y poco profesionales de algunas entidades aseguradoras, siguen "tirando" de la profesión, y dedicando aún más energías, tiempo y optimismo a la consolidación de una actividad organizada y digna, impulsando la formación casi en solitario, sin más apoyo que las buenas palabras y la actitud receptiva de algunas entidades aseguradoras, y manteniendo el talante de que los buenos profesionales, colegiados y respetuosos con su profesión, son los verdaderos compañeros de viaje en la mediación profesional.

>>

LA GENERALITAT DE CATALUÑA CREA EL “CONSEJO CONSULTIVO DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS”

>>

Última Hora

Bajan

El sector asegurador, en general, por su falta de transparencia en la información. Por ese ocultismo crónico del que se quejan periodistas, estudiantes y todos aquellos que quieren acceder a datos que en España ni siquiera existen, y que en otros países están fácilmente al alcance del público. Lo que contrasta enormemente con la información de banca, por ejemplo. Algo en lo que se insiste en todas las jornadas sobre comunicación en el sector asegurador, y que hay que mejorar si se quiere transmitir una mejor imagen de servicio a la sociedad.

>> Las palabras "La ex tendida idea de que el éxito echa a perder a las personas, haciéndolas vanas, egoístas y auto complacientes es errónea; por el contrario, las hace, en su mayor par te, humildes, tolerantes y amables. El fracaso hace crueles y desagradables a las personas" (S. Maugham).

<< Hemos leído " Una de las características que nos definen es la decidida apuesta por los mediadores. Nuestro modelo de negocio, basado en centros de servicio, permite proporcionar una mejor atención al mediador, que es nuestro principal canal" (Luis Bonell, director general para España de Liberty)

ABR. 03 / Aseguradores

15


16

Entrevista ÁNGEL PARRA Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ VADILLO

En el Colegio de Álava se han celebrado elecciones y ha cambiado la Junta de Gobierno. Ángel Parra, que ha sido presidente durante los últimos cuatro años, deja su cargo a petición propia, para que otros vengan con más ímpetu detrás. No le gusta perpetuarse en el cargo aunque se palpa el afecto y la admiración que sus compañeros le tienen. Le sucede José Antonio Gómez Vadillo, también corredor de seguros, con la misma ilusión aunque diferente talante. La tranquilidad frente al entusiasmo. Los dos coinciden en una cosa: el cariño y el respeto a su profesión.

“El relevo en los Colegios es muy importante, hay que dar paso a nuevas ideas y entusiasmo”

S

e han reunido los colegiados y el acto del relevo es emotivo. Llega una nueva Junta, con proyectos renovados, y Ángel Parra se despide dejando una herencia impor tante de cariño y dedicación al Colegio. El resto de su trabajo deben juzgarlo otros: “Nosotros no revolucionamos nada cuando llegamos, recogimos el trabajo de otras generaciones, que no era poco, y mantuvimos lo que nos parecía acer tado, apor tando nuestras ideas con toda la ilusión. Yo creo que el relevo es muy impor tante para actuar con más empuje y fuerza, porque cuatro años son suficientes y hay que dar paso a nuevas ideas. En esos años es más fácil admitir las críticas y hacer las cosas con humildad, sin creer que uno lo sabe todo. Lo que necesitan los Colegios es “encantar a los colegiados”. Ahora le toca a los que vienen valorar lo que hemos hecho y seguir adelante”. Nos preguntamos que proyectos apor ta la nueva Junta y es el turno de José Antonio y su equipo, que recoge el testigo y tiene en su mente una reflexión: “ soy tercera generación en el seguro, pero mi especialidad es la gestión y no la par te puramente comercial. Es algo nuevo pero creo que podemos apor tar nuestro estilo de hacer las cosas. A eso ayuda mucho reunir un buen equipo, y las personas que vienen conmigo son gente muy joven, con ganas e ilusiones, que se han hecho a si mismos, incorporamos a corredores no puros, porque creo que esta profesión se puede enfocar también hacia la asesoría, el servicio financiero y la venta cruzada. Creo que les podemos dar una visión diferente a lo que es el elemento puro y duro comercial del seguro. Tenemos que definir nuestro proyecto, pero sí me he dado cuen-

Aseguradores / ABR. 03

ta de que lo impor tante es acercar te a los colegiados, como ha hecho Ángel en estos años”.

Interés y cariño por la profesión Lo que ambos comprenden es que va a haber un cambio, la nueva Junta de Gobierno va a hacer hincapié en la necesidad de una buena gestión del negocio, lo que Ángel Parra considera muy enriquecedor. Ambos están de acuerdo, sin embargo, en lo que para un Colegio significa el “interés y cariño a nuestra profesión”. “Es un factor fundamental –dice Ángel Parra- y yo lo valoré mucho a la hora de pensar quien podía seguirme. He conocido distintas Juntas, con sus vir tudes y defectos, pero hay un denominador común y es que siempre ha habido cariño hacia la profesión”. Por eso, el Colegio de Álava celebra el Día de la Patrona con mucha ilusión, y ya están pensando en los actos que van a celebrar: “Nos juntamos la gran mayoría de mediadores colegiados, nos conocemos y mantenemos relaciones de amistad, y ello proporciona más alicientes por estar formados y ser verdaderos profesionales”. Resulta reconfor tante la actitud de este Colegio, porque a veces se escuchan otras opiniones, especialmente en las grandes ciudades, donde a causa de los problemas con las entidades aseguradoras y las complicaciones que plantean, a veces se pierde este aprecio a la profesión. Ángel Parra lo tiene muy claro: “yo personalmente me considero un privilegiado y eso que


Entrevista

“La mediación es un patrimonio para una compañía, si lo quieren ver así bien, si no será su problema” “Siempre que hemos perdido nuestra identidad y hemos entrado en el juego de la banca hemos salido perdiendo. Debemos entrar en productos financieros sin olvidar que somos aseguradores” soy generación espontánea en la mediación. Pero creo que hay que entender bien la profesión y no pedir más de lo que da. Yo disfruto con mis clientes y mi profesión me permite disfrutar, vivir dignamente y nunca tengo el famoso estrés post vacacional, y creo que aquí en Vitoria muchos de mis colegas viven en la misma sintonía con la profesión”.

El cambio de la profesión José Antonio Gómez Vadillo añade su visión personal a esta opinión: “Yo creo que la profesión ha cambiado muchísimo. Recuerdo la alegría con la que trabajaba mi padre (las referencias a mi abuelo son un poco lejanas). Hoy en día la profesión es muy dura, el trato de las compañías, que aceptan vendedores no profesionales, ha llevado a que no aprecien de verdad a los buenos profesionales como ocurría antes. No es un problema de competencia de otros canales, sino que a nosotros nos miden por el mismo rasero a todos, y me atrevo a decir que los buenos profesionales están machacados y no sólo por la reducción de comisiones. Esto hace que algunos mediadores se planteen su viabilidad, pero estoy seguro de que los que sobrevivamos seremos un canal mucho más reducido”. Ángel Parra añade un poco de optimismo: “Quizá por eso el futuro está en volcarse hacia el cliente, y no hacia las compañías. Yo estoy de acuerdo en que las compañías no lo hacen bien. Por suer te algunas están cambiando de rumbo ahora, se están volviendo a dar cuenta de que la mediación es un patrimonio para una compañía, pero si que han cometido grandes errores, pensando que con la facilidad de llegar al cliente pueden saltarse los canales”.

Sobre la competencia en el mercado Seguimos hablando de la competencia en el mercado, pero ello no parece ser un problema

para ninguno de los dos: “no dudo –dice Ángel Parra- que puede haber mercado para otros canales, pero también hay muchos clientes que buscan confianza y calidad de vida a través del seguro que les apor ta el mediador profesional. Si miramos hacia las compañías puedo entender el desánimo, pero quizá tengamos que fijarnos más en nuestros clientes y tratar a las compañías como los proveedores que son. Creo además que si así lo hacemos las compañías nos respetarán más y conseguiremos un mercado asegurador más saludable y con más sintonía. Si nos centramos en nuestro nicho de mercado, en nuestros clientes, seremos auténticos profesionales”. Según este argumento no hay que tener miedo a la competencia: “No claro que no, incluso creo que el que haya una línea directa es bueno porque nos drena, nos quita lo que verdaderamente no es mercado susceptible de ser nuestro. Nuestra profesión se sustenta en la relación humana. Puedes incluso rechazar siniestros y tener discusiones con tus clientes , pero si tu eres capaz de transmitir la sensación de que estás haciendo lo que tienes que hacer no perderás al cliente por tener un problema”.

Organización del mercado, falta de capacidad Últimamente estamos viendo que los mediadores se quejan de falta de capacidad, las entidades están volviendo a criterios técnicos mucho más controlados, y es evidente que a algunos mediadores les está costando colocar riesgos: “El problema –interviene José Antonio Gómez Vadillo – es que no hay ningún orden en el mercado. Las compañías van de un ex tremo a otro, no tienen nada claro, y me parece que el sector está ahora mismo en una crisis muy profunda. Han pasado de trabajar con un canal en exclusiva, como es la mediación, a abrirse a todos los canales para ver cual de ellos les responde. Por otro lado, las compañías tienen que dar

resultados técnicos positivos porque los márgenes financieros se les han caído. Y solo lo están haciendo eliminando gente. Hoy en las compañías se está perdiendo un impor tantísimo capital humano y esto inquieta mucho a los mediadores profesionales. Hasta que las compañías no se centren en el mercado, y no definan claramente su apuesta, la mediación estará en crisis permanente”. ¿Cuál es la solución entonces, que se puede hacer? La cuestión está clara para los dos profesionales: “El mercado siempre va a estar muy dirigido por las compañías, porque nosotros somos distribuidores, pero también es cier to que si ellos están crisis, nosotros tenemos que tomar medidas correctoras, y dirigirnos más hacia cliente, reducir nuestras estructuras para ser más competitivos, porque van a seguir cayendo los márgenes”.

Mantener el negocio “Lo que está claro –insiste- es que muchos mediadores tienen negocios familiares que tienen

ABR. 03 / Aseguradores

17


18

Entrevista que sabemos hacer, cuidemos a nuestros clientes, seamos profesionales y no tendremos ningún problema”.

Ilusionar desde el Colegio profesional

A la izquierda José Antonio Gómez Vadillo y a la derecha Ángel Parra Presa.

que sobrevivir, y ello conduce a vender lo que se pueda y al precio que sea”. Ángel Parra añade su punto de vista: “con las compañías siempre ha existido un criterio comercial de más vales cuanto más vendes, eso es evidente cuando se observa que nunca se ha dado un premio por mantener car tera equilibrada, sino únicamente por producción. Algunos nos dábamos cuenta de que eso no tenía futuro. Una compañía fichaba a un director comercial que durante los dos años siguientes se afanaba en generar mucha car tera, a menudo mal hecha y con primas insuficientes, el problema venía con los siniestros, las caídas de car tera, y ahora se ha pasado al otro ex tremo. Pero no dudo de que las compañías deberían saber lo que hacen, tienen los medios informáticos para conocernos mejor que nadie y saber lo que hacemos en cada momento y si estamos actuando con profesionalidad. Sólo tienen que saber apostar, algunas lo hacen y por eso soy optimista, creo que las cosas están cambiando”.

La calidad de la Mediación Pero parece que la mediación se pregunta siempre si está de más, si se le quita el sitio o si se apuesta por el canal o no. Ángel Parra opina al respecto: “Es absurdo pelearse con las compañías en términos de si me haces falta o no o si yo voy a ver cómo sobrevivo. Para mi, la capacidad que tiene la mediación para generar negocio de calidad es evidente, y si verdaderamente no hay ninguna compañía que sea capaz de apostar por la mediación es que es posible que el problema lo tengamos nosotros. No vamos a cambiar a las compañías pero podemos darles mucho. Y como yo estoy convencido de que lo hacemos bien, y de que somos rentables, merece la pena confiar en que las compañías encuentren de nuevo el camino. Perderíamos mucha energía intentando captar negocio allí donde no se nos necesita. Hagamos lo

El Colegio de Álava tiene muy en cuenta que hay que ilusionar a los profesionales porque del entusiasmo depende en buena par te el éxito profesional. No dudan de que las compañías están pasando momentos confusos y tienen problemas para encajar riesgos, pero Ángel Parra lo aclara con este mismo entusiasmo: “ Yo creo que si se pierde la ilusión es mejor dejarlo y cambiar de profesión, y lo digo así de claro, es absurdo estar en un sitio llorando. O somos optimistas y tratamos de transmitir ese optimismo, con las cosas que siempre hay que mejorar, y diciendo siempre lo que pensamos o no vamos a ninguna par te. En la mediación hay capacidad de decir cuando las cosas no están bien hechas. Yo creo en la labor del día a día. ¿En que profesión no se pasan momentos difíciles? En el Colegio hemos realizado un estudio sobre cuota de mercado y los mediadores colegiados captamos el 30% del total de las primas lo que significa un peso impor tante. En la medida en que los clientes tengan fidelidad en esos mediadores profesionales las compañías apostarán por nosotros, se equivocarán pero volverán a su sitio, es cuestión de tiempo”.

El negocio de los mediadores: los productos financieros Los mediadores profesionales de Álava tienen su características par ticulares, que no se diferencian del resto de otras provincias españolas, José Antonio Gómez Vadillo explica cuales son: “la mayoría de los colegiados tienen car teras de riesgos personales. Los seguros de empresa están en manos de grandes corredores. Para nosotros en general un cliente es alguien que confía en ti su patrimonio, y no solamente un seguro en par ticular. En este sentido el producto financiero es necesario para fidelizar a nuestro cliente y que llegue a ser un cliente integral. Pero veo un problema en esto, y es que el que no haya entrado ya en la venta de productos financieros lo va a tener difícil, porque los productos son cada vez más sofisticados y se necesita preparación técnica. Puede que algunos hayan perdido el tren”. Sin embargo, Ángel Parra está menos convencido de los argumentos en favor de comercializar productos financieros: “Siempre que hemos entrado en el tema bancario, y hemos perdido nuestra identidad de aseguradores, nos hemos estrellado. Pensemos en clientes que han perdido más del 50% del patrimonio que te han confiado. Yo personalmente no he hecho ni un solo fondo de pensiones. Estudié este tema cuando salió, pero yo no hablo el mismo idioma que la banca y me pareció un producto que daba poca seguridad, que inver tía demasiado en renta variable, no me pareció adecuado para mis clientes. Les decía que si querían un fondo podían ir al banco a comprarlo. En cambio, durante muchos años he firmado operaciones de seguro de jubilación tradicionales y los clientes me lo han agradecido. Pero estoy de

“Las compañías tienen verdaderos problemas con la centralización. Colocan hombres de paja que solo tienen como misión vender y no pueden solucionarte un siniestro mínimo sabiendo que el cliente tiene razón. El papel que les toca hacer es complicado y al final los directores de sucursal vienen a contarnos sus problemas” Aseguradores / ABR. 03


Entrevista

“Somos Colegios de profesionales, no de organizaciones empresariales, y debemos defender sin ningún tipo de rubor al mediador medio que desarrolla una gran labor frente a sus clientes, este es nuestro hueco en el mercado” acuerdo en que hay que trabajar el producto financiero pero nunca perdiendo nuestra identidad de mediadores de seguros que cubren riesgos”. José Antonio Gómez Vadillo insiste en ello: “Estoy de acuerdo en que los productos financieros que nosotros vendamos tienen que ser productos de seguro. Hemos cometido errores gravísimos con los unit linked. De hecho, tenemos que reconocer que nos ha costado una auténtica for tuna en clientes, porque no supimos ver que se trataba de un producto financiero y no asegurador”.

Los Mediadores: individualismo y corporativismo Se dice que entre los mediadores hay falta de comunicación sobre su profesión, que no son proclives a dar muchos datos ni a informar mucho sobre lo que hacen ¿estáis de acuerdo?. José Antonio Gómez Vadillo responde en seguida: “a veces la gente no dice lo que piensa. Yo lo observo en los foros que los mediadores están, observan y se callan mucho. Hay fobias y miserias que no nos atrevemos a poner sobre la mesa”. Además creo que nuestra profesión es muy individualista. En el mundo empresarial los competidores son una fuente de riqueza para aprender, pero nosotros no nos damos cuenta de que podemos aprender de nuestros compañeros, ver como solucionan problemas que son comunes, y ayudarnos mutuamente. Eso es factible pero tenemos que cambiar, tenemos mucho miedo, nos protegemos mucho”. Ángel Parra interviene a continuación: “Hay que pensar que hemos tenido problemas con las aseguradoras y nos hemos conver tido en supervivientes, y hemos buscado soluciones aisladamente como profesionales, como autónomos que somos, así que es cier to que somos individualistas. Pero creo que en nuestro Colegio se compar ten experiencias, se debaten temas y nos ponemos de acuerdo”.

La formación profesional del mediador Tanto Ángel Parra como José Antonio Gómez consideran que la formación es uno de los problemas más importantes de la profesión. “Cuando alguien quiere ejercer una profesión normalmente estudia, se forma previamente. Pero nosotros hacemos lo contrario, entramos en la profesión y luego nos damos cuenta de que debemos formarnos. En este tema nuestra acción comercial y profesional va por delante de nuestros conocimientos y esto es muy complicado. Desde el Colegio tratamos al menos de paliar esta inquietud”. Una directiva europea podría cambiar esta situación, y ambos son optimistas al respecto aunque con matizaciones. Así lo expresa Ángel Parra: “Yo personalmente espero que la Administración actúe esta vez con más conocimiento de causa. A mi me parece que la legislación sobre los mediadores es muy técnica, pero demuestra mucho desconocimiento de la realidad del mercado que es lo que impor ta. La prueba es que no se ha respetado. Lo que no se puede prohibir a la gente es que coma, así que hay que hacer leyes que se puedan cumplir. El agente trabaja con varias compañías sin trabas, así que ¿para qué ser corredor?” Luego está la formación: “nuestra legislación debería considerar la experiencia que tenemos en el Centro de Estudios del Consejo General con el Curso Superior de Seguros, que debería ser lo mínimo que debe saber cualquier persona para ejercer la profesión, y que incluso debería contener otras materias como la ética profesional que nos enseña cual es nuestra misión en la sociedad”. José Antonio Gómez Vadillo demuestra su optimismo: “Yo creo que con la directiva europea se puede hacer una gran ley de mediación o una ley mala, y está en manos de la Administración y de las instituciones que representan a los media-

dores profesionales como nuestro propio Consejo General. Espero por nuestro bien y el de la sociedad que por fin se ordene el mercado, que podamos tener confianza y transmitirla a nuestros clientes para que el seguro cumpla su función social. En cuanto a la formación estoy de acuerdo con este punto de vista, tengo el título porque soy abogado y no sabía nada de seguros, así que los agentes tienen el mismo problema. Si la ley me obliga a asesorar a mis clientes tengo que tener formación. Y más aún tengo que saber donde estoy y quienes son mis proveedores”.

Directiva europea: Un esfuerzo en común A Ángel Parra también le preocupa: ¿para quién se va a legislar? “A veces se habla de grandes car teras con estructuras empresariales, y nos olvidamos de que el 90%& de los colegiados en España no tienen car teras superiores al millón de euros, lo que además es muy digno para un profesional independiente. Hay que ser realistas. En nuestros colegios se debaten los problemas de los profesionales, mediadores que viven de su negocio, no de las asociaciones o de las organizaciones empresariales. No necesitamos la unión en este sentido porque podemos ser per fectamente profesionales independientes. Es la esencia de nuestro Colegio. Yo creo que la futura ley de mediación debe tener en cuenta este hecho, porque las grandes corredurías no necesitan una ley diferente de las de las compañías aseguradoras”. A pesar de lo que se dice en foros de debate, desde la administración, e incluso desde el Consejo General, no está de acuerdo con que la fusión de corredurías sea imprescindible para subsistir: “incluso han resultado a veces malas experiencias porque es difícil compar tir un estilo profesional de hacer las cosas”. Además no cree que los mediadores deban tener miedo al mercado: “íbamos a desaparecer e el 92 y seguimos aquí. Los que han desaparecido son vendedores de seguros que no son profesionales y esto es bueno. Hoy día tenemos problemas pero seguimos trabajando. Y lo que se aprecia es que la mediación que llega está más preparada, tiene interés por aprender. Yo defiendo que los Colegios son básicamente de profesionales, no de organizaciones empresariales”.

ABR. 03 / Aseguradores

19


20

Actualidad SE COMERCIALIZARÁN EN EL TERCER TRIMESTRE AUNQUE YA ESTÁN EN EL MERCADO

Los Planes de Previsión Asegurados Desde el punto de vista de los aseguradores, el nacimiento de los Planes de Previsión Asegurados supone un hito en la construcción del sistema de ahorroprevisión privado de la misma magnitud que la regulación, en 1987, de los planes de pensiones. Los PPA están llamados a jugar un importante papel en la cartera de ahorro de los particulares, complementando los instrumentos ya existentes con entornos de acumulación de capital asegurados y con rentabilidades positivas.

P

or este motivo, la Agrupación de Vida y Pensiones de UNESPA ha considerado de gran impor tancia trabajar para una difusión adecuada del PPA desde su inicio, sus características y casuística. Motivo por el cual ha trabajado en una Guía de urgencia de los Planes de Previsión Asegurados. Esta Guía define los PPA como “Plan de Previsión Asegurado”. Se trata de un seguro de Vida que al garantizar el dinero apor tado y una rentabilidad permite alcanzar una suma para la jubilación, y también capitales para caso de fallecimiento e invalidez con reducción de las primas pagadas en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en condiciones iguales a las que tienen los Fondos de Pensiones. El capital alcanzado en el momento

Aseguradores / ABR. 03

de la jubilación, o fallecimiento e invalidez, se puede percibir de una sola vez (en capital), o bien en forma de rentas periódicas vitalicias o temporales.

de PPA a plan de pensiones y viceversa). El PPA en definitiva es un seguro de vida, pero también es un instrumento de previsión complementaria con fuer tes beneficios fiscales.

Diferencias del Plan de Previsión Asegurado

Lo que el cliente puede esperar del PPA

El PPA es, un seguro de vida. Por lo tanto, es un producto que garantiza rentabilidad en el largo plazo y le puede dar una cober tura económica adicional por fallecimiento o invalidez. Asimismo, el PPA es distinto de otros seguros de vida porque tiene limitado el derecho de rescate antes de la jubilación: el dinero sólo se puede recuperar por enfermedad grave o desempleo de larga duración. Asimismo, se puede traspasar de un PPA a otro (no son posibles los traspasos

El cliente debe de tener en cuenta que su PPA siempre tiene que garantizar, principalmente, la jubilación. Así pues, las cober turas de fallecimiento e invalidez serán siempre secundarias y deberán guardar cier ta relación con la cober tura de jubilación. Así que el cliente deberá saber, a través de su asegurador, agente o corredor, que si su PPA incluye cobertura de fallecimiento y/o invalidez, está dentro de los límites que permite la legislación. En la


Actualidad documentación que le entreguen debe constar expresamente que se trata de un Plan de Previsión Asegurado y no de otro seguro de vida. La mera calificación del producto como PPA vendrá a significar que se cumplen las condiciones relativas a la proporción entre la garantía de jubilación y el resto de garantías.

Lo que se debe informar al Cliente El cliente debe ser informado, entre otras cuestiones, de: 1. Tipo de interés técnico garantizado para la cober tura de jubilación. 2. Los plazos de la garantía (durante cuánto tiempo está vigente cada garantía de interés). 3. Los gastos que van anexos a la póliza. 4. Cuál es la par ticipación en beneficios a que tiene derecho y cómo y cuándo se calcula, en su caso. Asimismo, el cliente que tenga un PPA debe ser informado de: 1. La provisión matemática asignada a su contrato 2. La par ticipación en beneficios que se le ha asignado en su caso.

Como funciona un PPA: un ejemplo sencillo para el cliente Suponga que tiene un PPA con el 4% garantizado para su ahorro y cober tura de fallecimiento. Usted pone 1.000 euros, pero de esos 1.000 euros hay 35 que se consumen en el riesgo de fallecimiento. Al final del año, la entidad aseguradora le informa de que su provisión matemática (no tenemos en cuenta gastos) ha crecido en 38,6 euros. Y usted se dice: entonces, no me han dado la rentabilidad garantizada; no me han dado 40 euros (el 4% de 1.000) sino 38,6 (el 3,8% de 1.000). Sin embargo, si de toda la prima que ha pagado detrae la prima de riesgo, encontrará que 1.000 - 35 = 965. Y que 38,6 es el 4% de 965. Es decir, ha obtenido la rentabilidad garantizada, pero sobre la prima de ahorro.

FISCALIDAD e trata de un producto con reducción en base imponible en sus aportaciones para quien lo contrate, opción que antes no existía para ningún otro seguro de vida. 4 Las aportaciones realizadas a un PPA podrán reducirse de la base imponible en la declaración de la renta, siendo el límite máximo de aportación de 8.000 euros anuales para las personas menores de 52 años. 4 Los mayores de 52 años podrán añadir a este límite 1.250 euros por cada año de edad que exceda de 52, con un límite máximo de 24.250 euros que se alcanza a los 65 años, y que permanecerá invariable a partir de entonces. 4 Los límites de reducción son conjuntos para PPA, Planes de Pensiones individuales y Mutualidades de Previsión Social. 4 Los contribuyentes cuyos cónyuges no obtengan rentas a integrar en la base imponible, o sean de cuantía inferior a los 8.000 euros anuales, podrán reducir en la base imponible las aportaciones realizadas a PPA de los que sea titular el cónyuge, con el límite máximo de 2.000 euros anuales. Además, estas aportaciones no están sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 4 Las prestaciones que se reciben de los PPA tienen la consideración de rendimiento del trabajo en el IRPF.

S

DIFERENCIAS CON LOS PLANES DE PENSIONES Las diferencias entre ambos productos son fundamentalmente dos: 4 La Rentabilidad: en el PPA, existe una garantía mínima de tipo de interés. En el plan de pensiones individual, dicha rentabilidad es variable y depende de los resultados de las inversiones que realice la gestora del fondo de pensiones y la situación de los mercados. 4 Las garantías adicionales de fallecimiento e invalidez: en el PPA, se pueden contratar estas garantías complementarias que, en ese caso, se calculan mediante métodos actuariales y suponen, por lo tanto, el compromiso de pago de una determinada indemnización. En los planes de pensiones individuales, el dinero que se recibe en caso de fallecimiento e invalidez depende del ahorro que se haya acumulado hasta el momento de producirse el evento sin otras cantidades adicionales. El dinero dedicado a la cober tura de fallecimiento/invalidez se deduce fiscalmente.

RENTABILIDAD ASEGURADA VITALICIA

A

diferencia de otros productos cuyos rendimientos están ligados a la evolución de los mercados financieros, los PPA garantizan obligatoriamente un tipo de interés mínimo durante todo el proceso de ahorro. De esta forma, incluso en un entorno de veinte o treinta años, el ahorrador no se tiene que preocupar de las subidas y bajadas de las bolsas y de los tipos, porque su ahorro está asegurado. A través de un PPA se ahorra para la jubilación de una manera conservadora y no especulativa. Para los casos en los que los rendimientos de los mercados son superiores al tipo garantizado, existe la posibilidad de que el asegurado tampoco pierda mediante las denominadas cláusulas de par ticipación en beneficios, que prevén trasladar al cliente una determinada par te del exceso de rentabilidad que se obtenga sobre el interés inicialmente garantizado. De este modo, el asegurado complementa los ingresos del Sistema Público de Pensiones en la época de jubilación, con la tranquilidad de que sabe con qué dinero va a contar, a diferencia de otros productos cuyos beneficios dependen de los vaivenes de los mercados financieros. El cliente puede escoger, además, que ese dinero se le transmita en forma de renta vitalicia, es decir, mientras viva, lo cual es un componente más de tranquilidad.

ABR. 03 / Aseguradores

21


Opinión SUSPENSIÓN DE PRODUCCIÓN

Con fecha 17 de diciembre del año 2001 firmé un contrato con el RACC, que si bien no estaba conforme con todas sus cláusulas (principalmente donde se indica que la Cartera es propiedad del RACC), acepté de buena fe, habida cuenta la confianza que me unía con el director y el comercial de esta zona y las buenas palabras y facilidades de éstos.

Maniobras del RACC con los Corredores

R

ecientemente, de forma unilateral, ex tra contractual y sin aviso fehaciente, se me comunica verbalmente que “mi código de producción está suspendido”, es decir, no puedo hacer producción. Dicho concepto no figura en el contrato ni tiene forma jurídica alguna por mucho que he indagado y buscado. Hasta aquí podría carecer de impor tancia esta actitud por par te del RACC, sin no fuera porque tengo conocimiento de la misma cuando llamo a la sucursal para que me expliquen por qué no han imputado a mi código una sustitución de vehículo cuya póliza –de un asegurado y amigo que se personó directamente en las oficinas del RACC- gestioné, se contrató con mi mediación y estaba a mi código. Es decir, se han quedado con la póliza al código directo de la sucursal, como si yo no existiera ni antes, ni ahora, en la gestión. Primera. La respuesta que obtuve por par te del director de la sucursal de Logroño, no fue otra que reconocer que no era nada ético por par te de ellos actuar así pero, claro, no tengo código de producción (pero si contrato). Todavía estoy esperando la solución que nunca llegará por par te del RACC. Y mi pregunta, que formulo personalmente al comercial del RACC es: ¿significa que no tener código de producción es no tener contrato y en consecuencia éste está anulado? ¿Y mi car tera? ¿Y la comunicación oficial de todo esto? Respuesta (SIC) “No, el contrato no está anulado, pero no puedes hacer producción porque tu Car tera tiene mucha siniestralidad y muchos recargados (ocho de un total de 61 pólizas). Tampoco, claro es, puedo llegar a un acuerdo para anular la Car tera y así facilitar la gestión de cambio de pólizas a otra entidad, con lo cual el RACC –palabra de ellosme deja un año (o dos con un poco de suer te) para cambiar las pólizas de una en una y después ¡ya no pagan más comisiones! ¿Qué calificativo merece esta actitud del RACC? Otro caso, un Cliente mío, con póliza de su empresa en el RACC, contratada con mi mediación, y quiere asegurar un vehículo de 250 CV conmigo. Llamo a las oficias del RACC y no me admiten el riesgo (luego caigo en le cuenta de la “suspensión del código de producción” ¿será por

eso?) por estar fuera de las normas. Normas que, dicho sea de paso, sólo aplican a los corredores, ya que cualquier persona con vehículo o condición fuera de las normas (recargados etc) puede hacerlo directamente en las oficinas de éstos sin restricciones. Cuando llamo al día siguiente a mi Cliente para proporcionarle la prima de otra entidad, éste me indica que ya lo ha asegurado, pero ¡sorpresa!, en el RACC –por el teléfono directo y con la bonificación de los otros vehículos mediados por mi y que figuran en mi código. ¿Adivinan Vds a que código se imputó este caso? Al mío no. Tampoco se me informó de nada y tuve que obtener copia de las condiciones par ticulares por mis medios y, claro, no figura a mi código. ¡Ya van dos! Recientemente, hablando con otro Cliente mío –que tiene un vehículo asegurado en el RACC por mi mediación y a mi código- me indica que fue directamente a las oficinas del RACC (por qué no? a asegurar otros dos vehículos a su nombre. Cuando solicito a la sucursal de Logroño que me den explicaciones y que me entreguen copias de las condiciones particulares o al menos me faciliten los datos, la respuesta es clara: “el director nos ha prohibido que os demos información incluso telefónica” ¡Sorprendente! Otras dos pólizas mías al código del RACC! ¡Ya van cuatro y en poco tiempo!

¿Cuántas operaciones más pueden surgir? Estos casos (tengo las pruebas de los cuatro y las haré llegar a la DGS), se han reclamado y expuesto a la sucursal de esta zona obteniendo como única respuesta el silencio y la indicada por el director de Logroño. Del R ACC, estimados lectores y sobre todo colegas, tengo que decir y mantener lo siguiente: a) Posiblemente buscan profesionales de la mediación para después no respetar la relación de éstos con sus clientes. b) Aplican de forma unilateral conceptos no legales y ex tra con-

ABR. 03 / Aseguradores

23


24

Opinión

Me siento avergonzado y engañado de mi relación con el RACC, y lamento, lamento de veras, haber tenido la oportunidad de conocer algo así en estos mis veintiocho años en el sector asegurador, y tener que verme obligado a denunciar a la Dirección General de Seguros (y en el juzgado si se quedan con éstas y/u otras comisiones mías) estos casos. Estoy convencido de que lo que hago es bueno para nuestra profesión. Quizá este escrito sirva para ayuda de alguien

tractuales que, posiblemente, persiguen la eliminación del corredor. ¿Para que está el contrato bilateral?

f) Retrasan, posiblemente sin intención, más de dos meses (y hasta tres) el pago de las comisiones.

c) Nos dejan en un estado de indefensión frente a nuestro cliente desde el momento que ellos provocan una situación –un tanto atípicay no nos dan opción para pactar una anulación total de contrato y cartera.

g) No informan para nada al Corredor, posiblemente por olvido, de las gestiones efectuadas en su Cartera, directa o indirectamente, y de las incidencias.

d) Posiblemente pretenden quedarse con nuestro negocio, y en consecuencia el pan de nuestros hijos, si no aplican el apartado anterior y siguen en esta actitud. e) Nos ocasionan gastos inútiles y pérdida de tiempo.

h) No remiten los listados de cartera mensual y hacen caso omiso a reiteradas peticiones, posiblemente por acumulación de trabajo, en este sentido. Dicen no tenerlo aún y, sin embargo, nuestros Clientes ya han recibido el aviso de cobro y hasta llamadas telefónicas. No importa del lugar de donde provengan. Son del R ACC ¿Cómo podemos controlar nuestro negocio y asesorar a nuestros Clien-

tes si desconocemos la prima que la van a cobrar este año? Si ha habido una subida no justificada de primas o sin más nuestro Cliente no está conforme con ella, nuestra obligación es cambiarle de entidad. i) Llaman y publicitan con nuestros clientes, sin nuestro consentimiento o al menos nuestro previo beneplácito. Esta actitud por par te del RACC tiene poco de honesta y mucho menos de ética y un calificativo, que por respeto a nuestra profesión prefiero silenciar. Es, en todo caso, una deshonra para nuestra profesión.

Aseguradores

Juan Carlos Maroto Lagall Corredor de Seguros

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados

FORMA DE PAGO

PRECIO: 42,07 EUROS. ANUALES IVA INCLUIDO

4 Transferencia a favor de Aseguradores Cta. nº 0075/0311/66/0600402047del Banco Popular 4 Domiciliación Bancaria 4 Cheque a Nombre de Aseguradores

Autorización de Pago por Banco/Caja Entidad

Oficina

DC

Nº de Cuenta

Rogamos efectúen una suscripción anual A Nombre de Empresa ...................................................................................................................... CIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Domicilio...................................................................................................................... Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Localidad................................................................ C.P. ........................................... Telefa x . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Por favor, remitir esta hoja cumplimentada a: Revista Aseguradores: C/ Núñez de Balboa, 116 (28006 Madrid) Teléfono: 91 5622703 / Telefa x 91 5622702

Aseguradores / ABR. 03


Mercado Asegurador Firma del convenio colectivo de la mediación en seguros para los años 2002 y 2003

C

on dicho acuerdo se pone fin a un largo periodo de reuniones y numerosos trabajos de redacción de tex tos con las modificaciones normativas que se han pactado. El día 8 de abril se ha celebrado el acto oficial de firma del Convenio Colectivo de la Mediación en Seguros en la sede de ANACSE. En dicho acuerdo se ha establecido la regularización de las condiciones económicas del año 2002, y se han pactado las nuevas condiciones económicas para el año 2003, que incluyen un incremento del 2%, IPC previsto para este año por el Gobierno, y cláusula de revisión salarial si dicho incremento es mayor al final del año 2003. Sin embargo, hay que destacar que estos son los incrementos salariales a grandes rasgos, y desde aquí

queremos suscitar el interés en la publicación del Convenio y en las pautas para su aplicación que elabore ANACSE, para concretar básicamente sobre qué conceptos salariales se aplican los incrementos y, con respecto al año 2002, qué abono de diferencias, si es que las hubiere, hay que determinar, ya que no se han acordado los mismos aumentos sobre todos los conceptos económicos, incluso algunos no sufren incremento de ningún tipo.

Modificaciones en el tex to normativo En cuanto a las modificaciones en el tex to normativo, básicamente se trata de modificaciones en la Clasificación Profesional, donde se establece la polivalencia de funciones, y adaptaciones en la terminología y en las tareas a unas más actuales y adecuadas a la realidad de las empresas de Mediación. En el capítulo de Tiempo de Trabajo se ha acordado la flexibilidad para establecer los horarios de trabajo según las necesidades de la empresa, a cambio se ha pactado una reducción de 14 horas, pasando el cómputo total de horas efectivas al año a 1736, en lugar de las 1.750 existentes hasta ahora. Por otro lado, desaparece como festivo el 14 de mayo, Día del Seguro, y se reducen las vacaciones a 23 días laborables.

ESTE CLUB DEL AUTOMÓVIL SERÁ EL MAYOR PROVEEDOR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ASOCIADOS AL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

Repsol YPF y Aon Gil y Carvajal crean el Autoclub Repsol

R

epsol YPF y Aon Gil y Carvajal han firmado un acuerdo para la creación de Autoclub Repsol, nueva entidad par ticipada por ambas compañías que ofrecerá productos y servicios para el sector de la automoción. Autoclub Repsol, que funcionará como un Club del Automóvil, estará dirigido tanto a par ticulares como a empresas. A través de Autoclub Repsol los usuarios po-

drán acceder, entre otros, a servicios de asistencia en viaje, seguros, reparaciones, ocio, renting, red de talleres, etc. Para el desarrollo de este proyecto Autoclub Repsol contará con tres empresas especializadas en asistencia en viaje, servicios y correduría de seguros respectivamente.

BREVES La gran mayoría de las aseguradoras obtuvieron beneficios en 2002 Según datos de ICEA, los primeros análisis de los resultados del año 2002 muestran que un 87% de estas aseguradoras obtuvo beneficios en 2002. El porcentaje de entidades que superaron los 10 millones de euros de beneficios fue del 18%. Respecto a la evolución del resultado entre 2001 y 2002, a pesar de la difícil situación económica global, un 34% de las aseguradoras mejoraron sus resultados de 2001. Como aspecto más positivo, destaca que un 12% de las entidades logró un crecimiento del beneficio por encima del 100%.

N

El Seguro en Andalucía Andalucía contribuyó al conjunto del negocio asegurador en 2001 con un 10’12% de las primas y un 14’98% de las pólizas, lo que supone que de los 42.063 millones de euros de volumen de negocio del sector asegurador en España, 4.257 provinieron de Andalucía. El PIB en la Comunidad alcanzó los 88.102 millones de euros, lo que supone que el sector asegurador representa un 4’83%. Trasladando estas cifras a nivel individual, tenemos que el PIB per cápita en 2001 fue de 12.093’90 euros, y el gasto medio en seguros fue de 574 euros por habitante.

N

ABR. 03 / Aseguradores

25


Mercado Asegurador

27

NUEVOS PRODUCTOS

Allianz lanza “ Allianz pensiones”, y renueva toda su gama de productos de vida individual

A

rantizar el activo un 100 % de la inversión, puede llegar a doblar el capital inver tido a los seis años, en caso de que ninguna acción, de una cartera de veinte, baje más de un 40%.Así, Skandia Valor Seguro es un seguro de vida-ahorro con rentabilidades muy superiores a las habituales. A par tir del momento en que una acción cae más de un 40%, la rentabilidad máxima que se puede alcanzar es un 75%, aunque según la evolución de las acciones existe también la posibilidad de obtener un 50% ó un 25%.

PROSPERITY UNO, de Pensiones

La Compañía considera que ha llegado el momento de inver tir en ahorro y prevención en España, y de vender sus productos a través de corredores profesionales. “El momento es ahora, y el canal son los corredores”, ha dicho su responsable en España, Rafael Galdón.

llianz Seguros lanza al mercado “Allianz Pensiones”, un Plan de Previsión Asegurado (PPA) con el que amplía su ofer ta de previsión, ahorro e inversión. Además, la Compañía ha actualizado toda su gama de Vida Individual con los nuevos productos “Allianz Riesgo”, “Allianz Ahorro” y “Allianz Rentas”.

E

l Plan de Pensiones Prosperity está enfocado a personas de un perfil no excesivamente conservador. Al tratarse de un fondo de renta variable mix ta aprovecha la volatilidad del mercado en los movimientos laterales, beneficiándose de las fases alcistas del mercado. Es uno de los 12 fondos con más de un 70% de exposición a renta variable española, y pese a ello posee uno de los mejores binomios rentabilidad-riesgo del mercado, lo que demuestra que la fórmula “a mayor volatilidad mayor inversión en renta fija” no siempre es la mejor solución. La filosofía del fondo que avala Prosperity apunta hacia el medio-largo plazo. Según la entidad, “ahí es donde encontramos muchas posibilidades, dados los niveles actuales de los mercados bursátiles”. Igualmente considera que la distribución de inversiones de un plan de renta variable mix ta es el adecuado para afrontar estos peligros del cor to plazo. Prosperity, es una de las pocas gestoras independientes del mercado español y forma par te del grupo británico Standard Life que, según las principales agencias independientes de clasificación crediticia, tiene un excelente nivel de seguridad. Patrimonio medio gestionado: 17,2 millones de euros. Porcentaje de crecimiento respecto al año anterior: +12,6%; Previsión para este año: +15%; Nº de par tícipes: 2.963.

Skandia lanza “Skandia Valor Seguro”

E

l Grupo asegurador SKANDIA lanza la tercera emisión de su producto de Ahorro Garantizado Skandia Valor Seguro. Esta emisión, cuyo período de contratación finaliza en el mes de mayo, además de ga-

Aegon Oro, un seguro de rentas

A

egón Inversión ha lanzado un nuevo seguro de rentas que mediante una apor tación única permite al depositario el cobro de una renta vitalicia desde una cantidad mínima de 100 euros. El capital puede rescatarse ante cualquier necesidad puntual. Es asimismo un seguro de vida.

Vitalicio Seguros lanza “Vitalicio PPA Jubilación”

S

e trata de un producto que permi te ahorrar para complementar la pensión de la seguridad social a la hora de la jubilación. Se puede contratar desde 60 euros al mes. Seguro de Vida con rentabilidad garantizada y un interés técnico garantizado en 2003 del 4’75%. Ventajas fiscales (se puede desgravar hasta el 45% de las apor taciones) y la posibilidad de añadir garantías de fallecimiento hasta 90.000 euros.

GROUPAMA PLUS ULTRA comercializa su primer Plan de Previsión Asegurado (PPA)

D

enominado “TOP PPA FUTURO PLUS”, se comercializará a través del entorno web en el Por tal de Mediadores. Bajo el lema del producto “Asegúrese de que el tiempo no se coma sus ahorros”, TOP PPA FUTURO PLUS garantiza una rentabilidad inicial por trimestres anticipados del 4,75% en su lanzamiento. La rentabilidad anual garantizada para toda la vida del Plan es del 2,5%. Además, garantiza un capital mínimo en el momento de la jubilación más el impor te del ahorro capitalizado al tipo de interés adicional comunicado trimestralmente. En caso de fallecimiento o invalidez permanente, se recibirá el impor te de las primas pagadas capitalizadas al tipo de interés básico o bien la reserva de ahorro de la póliza.

ABR. 03 / Aseguradores


28

Mercado Asegurador BREVES Cinturón de seguridad obligatorio para niños El Parlamento Europeo ha adoptado una directiva que establece el uso obligatorio de cinturones de seguridad o mecanismos de retención especiales para niños. La directiva prohíbe que niños menores de tres años viajen en vehículos que no dispongan de mecanismos de seguridad y amplía la obligatoriedad de uso del cinturón a los pasajeros que viajen en los asientos de atrás de furgonetas y minibuses de hasta 3’5 toneladas. (habrá excepciones para los taxis). En tres años esta directiva deberá transponerse a las legislaciones nacionales de los Estados miembros.

N

Aseguradores / ABR. 03

Las entidades agenciales acortan distancia en Seguro de Vida

L

as entidades de seguros que distribuyen sus productos a través de las oficinas bancarias gestionaron en 2002 un 73% de los contratos y un 57% del ahorro materializado en provisiones técnicas. Las entidades de canal agencial experimentaron un mayor crecimiento en ahorro gestionado (13% frente al 11% de bancaseguros). El negocio individual ha si-

do el motor del liderazgo en bancaseguros, puesto que en colectivos la mayoría de los contratos están gestionados por las entidades de canal agencial, y el ahorro gestionado se encuentra repar tido entre ambos tipos de entidades. Es un avance de la Estadística del Ramo de Vida que ha publicado ICEA. (disponible en w w w.icea.es).

Groupama Plus Ultra manifiesta su adhesión al Código de Usos para Mediadores de Seguros Privados en el Libro de Estilo de la compañía GROUPAMA PLUS ULTRA, ha elaborado recientemente el “Libro de Estilo”, presentado en la Convención Anual de Directivos que tuvo lugar en Oviedo.

C

on este libro de Estilo se quiere dar a conocer el modo de hacer las cosas en la Compañía, sus valores y principios esenciales, sus normas y conductas profesionales; todas ellas bajo un objetivo prioritario: ofrecer el mejor servicio a los Clientes y a los Mediadores. Uno de los capítulos está destinado íntegramente a su relación con los Mediadores, dada la impor tancia que tienen para la Compañía. En el mismo, se recoge el reconocimiento a su profesionalidad mediante la inclusión del Código de Usos entre corredores de seguros entidades aseguradoras, aprobado por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados y la Agrupación de Distribución por Mediadores de UNESPA.


Mercado Asegurador

29

La laguna legislativa y la ausencia de un impulso de carácter fiscal, principales frenos al desarrollo del Seguro de Dependencia

E

l Seguro en el que se otorgan prestaciones económicas a favor del asegurado, y en el que éste puede decidir el tipo de servicios o cuidados que pueda necesitar en caso de estar en situación de Dependencia se muestra como la opción preferida, según la encuesta realizada por ICEA, entre cabezas de familia de más de 40 años, presentada en una Jornada sobre Dependencia. De acuerdo con los datos facilitados en esta misma Jornada por el Imserso, existen actualmente en nuestro país algo más de 2 millones de personas con discapacidades que les impiden desarrollar algunas de las denominadas Actividades de la Vida Diaria (AVD), y que requieren algún tipo de cuidado ex terno. Buena par te de estos cuidados (alrededor del 73% de los casos) son prestados de manera informal por familiares, siendo el resto atendido a través de las ayudas que se prestan en el ámbito de las Administraciones Públicas. En el desarrollo de la Jornada de Dependencia se puso de manifiesto la necesidad de contar con un marco regulatorio que permita el desarrollo del Seguro de Dependencia, así como la necesidad de dotar a las fórmulas privadas con un adecuado tratamiento fiscal que impulse su necesaria contratación para poder atender una demanda que

en los próximos años será creciente y para la que las ayudas públicas serán claramente insuficientes. En estos momentos existe una Comisión de Estudio, dependiente del Ministerio de Trabajo, que deberá emitir su informe en junio de 2002, momento a par tir del cual se regularán los ámbitos público y privado de la Dependencia. Entre los servicios más demandados actualmente por los hogares españoles, de acuerdo a la encuesta presentada por ICEA, destacan la creación de viviendas especializadas, adaptadas a las necesidades de la tercera edad y con servicios comunes de comedor, cuidados médicos, etc. En general, las ayudas que permitan continuar en la propia casa (la vivienda especializada, la asistencia médica domiciliaria, el servicio telefónico y la enfermera) se prefieren a los servicios médicos y las residencias que obliguen al desplazamiento de la persona dependiente. Habrá que tomar en consideración estas preferencias a la hora de plantear los productos y las soluciones en nuestro país. La experiencia de otros mercados europeos va desde el seguro obligatorio sobre dependencia (público o privado, según el nivel de renta) de Ale-

mania, a las fórmulas más flexibles de Gran Bretaña (entrega de la vivienda a cambio de los gastos que se pueden producir, o cober tura a través de seguros Unit Linked). Estados Unidos resulta ser, por las características de su sistema sanitario, el mercado más desarrollado en el ámbito de los seguros privados de dependencia.

CONCLUSIONES Además de dar a conocer la experiencia internacional, el resto de la Jornada se dedicó a analizar los aspectos técnicos del seguro de dependencia (formulación técnica y problemática de la garantía de primas), cerrándose con una mesa redonda en la que se plantearon las posibilidades de desarrollo desde el punto de vista de los seguros de Salud, de Vida y el punto de vista de la Mutualidades de Previsión, siendo las principales conclusiones las siguientes: 4 La necesidad de una regulación rápida, 4 La futura Ley debe regular aspectos generales sobre grados de dependencia, tipo de prestadores, etc., reservando un papel al seguro privado, teniendo en cuenta que la evolución demográfica prevista hace esperar un creciente gasto sobre el PIB.

ABR. 03 / Aseguradores


30

Mercado Asegurador

Jornada sobre el Seguro y la Ley Financiera Organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Administración de la Universidad San Pablo-CEU, y la Entidad Ocaso Seguros, se celebró el pasado Marzo una Jornada sobre la repercusión en el sector asegurador de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero (conocida popularmente como Ley Financiera).

E

l acto de aper tura contó con la presencia del director general de seguros y fondos de pensiones, José Carlos García de Quevedo, que desglosó las líneas maestras de la Ley y comentó los actuales proyectos de Ley y Reglamento que está tramitando la Dirección General que modifican la Ley y el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, principalmente al transponer al derecho español directivas comunitarias referidas al margen de solvencia y fondo de garantía de las Entidades Aseguradoras. También indicó que se modificarán otras normas como la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, la Ley de Contrato de Seguro y al tiempo se va a introducir una nueva obligación para los Corredores y Corredurías de Seguros pues deberán remitir a la Dirección General anualmente una detallada información estadístico-contable respecto a su actividad previéndose esta remisión para 2005.

Impacto de la Ley Financiera en el Seguro Ricardo Alonso Soto, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid realizó un análisis genérico del impacto de la Ley Financiera en el Seguro, a la que calificó en su ar ticulado de insatisfactoria en comparación con lo que predica la Exposición de Motivos, ya que a su juicio ni se ha conseguido una mayor protección del asegurado porque los instrumentos que había eran válidos para ello; no se ha reforzado la capacidad de supervisión del órgano de control y no se ha producido una reorganización de los mercados. Comentó que hay además unas nuevas reformas pendientes por transposición de Directivas por lo que esta Ley podría calificarse también de precipitada. “Quizá, señaló el ponente, se deba a un exceso cada vez mayor de regulación en este sector”. A continuación intervino Concepción Bermúdez, Directora de la División de la Actividad Liquidadora del Consorcio de Compensación de Se-

NOMBRES PROPIOS internacionales, dedicadas a la auditoría de cuentas y procesos judiciales de suspensión de pagos y quiebras.

Nombramiento en ING Nationale Nederlanden ING Nationale-Nederlanden, la compañía aseguradora del Grupo ING en España, ha nombrado a Fernando Marín Morales director de la oficina de Pamplona. Marín Morales es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Desde 1994 su trayectoria profesional destaca por su labor en el campo de la Auditoría. En este sentido, trabajó para diversas firmas nacionales e

Aseguradores / ABR. 03

Luis Martín de Cáceres, Director Operativo del Área de Madrid de Aegon Luis Mª Mar tín de Cáceres se ha reincorporado a AEGON Seguros como Director Operativo del Área de Madrid, puesto que ya había ocupado hace unos años. Es Licenciado en Ciencias Económicas y miembro de la REA y ROAC.

Entre otras compañías, su experiencia profesional se ha desarrollado en Informa, Meydis y Finamersa, empresa en la que ocupó la Dirección General.

Fernández Mar tín; secretario, Adolfo Campos Carballo y vicesecretario, José Antonio Pérez Crujieras.

Antón Cobián Varela, nuevo presidente de Inade, Instituto Atlántico del Seguro

Luisa Candel Valencia, nueva directora del Departamento de Automóviles Empresas de Estrella Seguros

La Junta General de Inade, Instituto Atlántico del Seguro ha elegido a Antón Cobián Varela como nuevo presidente, atendiendo a la decisión de diferenciar los cargos de presidente y de director (cargo que seguirá desempeñando Adolfo Campos Carballo). Esta renovación de cargos resulta del fin del mandato del anterior Consejo. El actual queda finalmente configurado para los dos próximos años de la siguiente forma: presidente, Antón Cobián Varela; vicepresidente, José Antonio

Luisa Candel Valencia ha sido nombrada Directora del Depar tamento de Automóviles Empresas de Estrella Seguros. Con este nombramiento, Luisa Candel asume, entre otras responsabilidades, la misión de potenciar y desarrollar el seguro de Automóviles Empresas, principalmente en el ámbito de los vehículos de segunda categoría (camiones y vehículos industriales). Luisa Candel Valencia, de 37 años, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid


Mercado Asegurador guros, quien también criticó la Ley Financiera, ya que desde su punto de vista parece que su principal modalidad era incorporar la CLEA dentro del Consorcio cuando esto no se contemplaba ni siquiera en el proyecto inicial.

Reclamación de Siniestros Mirenchu del Valle, Secretaria General de UNESPA, informó sobre el procedimiento de reclamación de siniestros ocurridos en Estado¡ distinto al de la residencia de la victima que procede de la transposición que se efectúa en la Ley Financiera de la cuar ta Directiva de Automóviles. Una de sus principales peculiaridades es que desde su entrada en vigor –el 19 de Enero de 2003- las entidades aseguradoras deberán designar en los restantes 17 estados del Espacio Económico Europeo un representante, sin perjuicio de que su ámbito de actuación sea provincial. España ha sido el estado mas diligente y las Entidades españolas han designado a sus representantes. No obstante todavía quedan ocho países que no lo han hecho, con lo cual los ciudadanos de esos países están mas protegidos en España que los españoles en esos países.

y MBA por el Instituto de Empresa. Comenzó su carrera profesional en Catalana Occidente como Consultor de Vida y Productos Financieros. En 1994 ingresó en Aon Gil y Carvajal, donde era Directora Técnica de Automóviles y Flotas en la oficina de Madrid. Nuevos órganos de dirección de Houston Casualt y Company Europe Seguros y Reaseguros Dos meses después de la compra de Houston Casualt y Company Europe Seguros y Reaseguros S.A. (antes denominada St. Paul Insurance España Seguros y Reaseguros S.A) por par te de HCC Insurance Holdings Inc, la Compañía ha hecho pública la composición de sus órganos de dirección. Michel Pascual Álvarez es el consejero y director general, Víctor Oeo, director financiero

Protección al Asegurado Por ultimo, Pedro Chorro, jefe del área fiscal del Grupo Ocaso, hablo sobre la protección del asegurado en la nueva ley Financiera. En su exposición destacó como novedad respecto a la legislación anterior la figura del Comisionado para la defensa del asegurado y del par ticipe en planes de pensiones, que se desarrolla en la Ley junto al Comisionado para la defensa del Inversor y el Comisionado para la defensa del cliente de servicios bancarios. Este Comisionado en lo que se refiere a nuestro sector tendrá adscrito el servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, pero el ponente criticó que

administrativo; Lourdes del Pozo López, directora ejecutiva Actuarial; Jorge Pineda Yon, director de desarrollo de nuevos productos y RC sanitaria; Manuel Fernández González, director de caución y afianzamiento; José Mª Aparicio Roca, director de RC profesional no sanitaria; Juan Pena Lasso, director de siniestros; Juan Carlos Leal Brito, director de comunicaciones y tecnología de la información; Ángeles Fernández Isla, directora de marketing, recursos humanos y ser vicios generales; Ignacio Sáenz de Ur turi, suscriptor senior RC profesional y decenal y José R. Jiménez, asesor jurídico interno. El presidente del Consejo de Administración es Michael Shell, consejero delegado de HCC Insurance Holdings.

todavía hace falta un proceso reglamentario que determine bien sus funciones y competencias. También es una novedad la figura del Defensor del Cliente, que sustituye a la del Defensor del Asegurado, aunque a la postre tienen idéntica regulación. Finalizó el acto con la intervención de José Alber to Parejo Gamir, Rector de la Universidad San Pablo-CEU y de Isabel Castelo d´Or tega y Cor tes, Presidenta del Grupo Ocaso, que clausuro las Jornadas.

Domingo Lorente Director del Área Técnico Jurídica del Consejo General

tiene presencia en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Winterthur agiliza sus estructuras de gestión

Jean Raymond Abat, consejero delegado de AXA amplía sus responsabilidades Ha sido nombrado consejero delegado de toda la región mediterránea, ampliando sus responsabilidades al os mercados de Italia, Marruecos, Turquía y Oriente Medio. Asimismo, desde febrero de 2003, Abat entra a formar par te del Comité Ejecutivo del Grupo A xa. Ello añade nuevas tareas a las que ya asume en Por tugal y América del Sur, donde el Grupo

Winter thur estructura su organización. Las divisiones Insurance y Life and Pensions se agrupan organizativamente en el Grupo Winter thur en España, bajo la dirección de Leonhard Fischer, CEO y reciben una gerencia común. Con la agilización de las estructuras de gestión centrales se espera obtener un sensible aumento en la eficiencia. En la sede principal de Winter thur se prevé suprimir unos 350 empleos. Con la nueva organización y las medidas emprendidas, Wintethur consolidará la situación de par tida para incrementar su rentabilidad y posición en el mercado asegurador.

ABR. 03 / Aseguradores

31


32

Mercado Asegurador

Aviva en España obtiene beneficios de 48 millones de euros

A

VIVA España ha obtenido unos beneficios antes de impuestos de 47’8 millones de euros, menos que el pasado año debido a la caída del beneficio de Aviva Vida y Pensiones y los costes del proceso de separación de Plus Ultra. El total de negocio ascendió a 2.385 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,4% respecto a 2001. Las primas emitidas (1.971 millones de euros) se han incrementado en un 20,4% respecto a 2001, mientras que las aportaciones a pensiones (468 millones de euros) han supuesto un incremento de 2,6%. El crecimiento del nuevo negocio de seguros de vida y aportaciones a planes de pensiones en 2002 fue de un 39%. Los fondos gestionados totales (fondos propios, provisiones técnicas y fondos de pensiones) ascienden a 6.728 millones de euros lo que supone un crecimiento de un 27,4% respecto a 2001. Aviva reafirma con estos resultados su estrategia para situarse como uno de los líderes en seguros de vida y pensiones en España.

Vitalicio Seguros gana 8,2 millones en 2002

S

egún datos provisionales del ejercicio 2002, Vitalicio Seguros, entidad per teneciente al Grupo Generali, obtuvo un beneficio de 8,2 millones de euros con un aumento de 54,4% respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento se produce después de que la Compañía destinara una dotación ex traordinaria de 40,0 millones de euros a la provisión por depreciación de valores, como consecuencia de la inestabilidad de los mercados bursátiles. El volumen de negocio ascendió a 1.473 millones de euros, de los que 1.250 millones de euros proceden del negocio asegurador y 223 millones a ingresos de las inversiones. Con el 8% de crecimiento registrado en 2002, el aumento global del negocio asegurador de Vitalicio en el trienio 2000-2002 ha sido de 71,5.

Resultados de Sanitas 2002

E

l volumen de primas netas ascendió a 517 millones de euros, un 12,9% más que en el año anterior. A finales de 2002, la car tera de asegurados de Sanitas estaba compuesta por 1,269 millones de socios. El beneficio neto contable supuso 39 millones de euros, frente a los 34 millones del año anterior. Grupo Sanitas controla ya el 100% del

Aseguradores / ABR. 03

capital de Gers, ahora Sanitas Residencial, tras comprar el 50% a Iberdrola. Además ha adquirido la aseguradora mallorquina Novomedic especializada en seguros de salud y con ingresos de 12 millones de euros. Además de las nuevas residencias para mayores, la inversión más relevante de Sanitas en los próximos años será la construcción de un hospital nuevo en Sanchinarro, al Nor te de Madrid, por un monto total de 44 millones de euros.

Allianz Seguros obtuvo un beneficio neto de 79’8 millones de euros

A

llianz Seguros ha obtenido el pasado año un beneficio neto de 79’8 millones de euros, lo que significa un 8’4% más que el año anterior. En un entorno difícil para la actividad aseguradora Allianz ha mejorado primas y siniestralidad, así como eficiencia en la gestión, alcanzando unos ingresos por primas de 1.769 millones de euros (un 16’7% más). Por segundo año consecutivo se ha conseguido situar el ratio combinado por debajo del cien por cien: 97’5%. Esta evolución positiva se manifiesta en todas las líneas de negocio.

ASEFA gana un 79% más

A

sefa, Compañía especialista en el sector de la construcción, obtuvo en 2002 un volumen de primas de 74’5 millones de euros, cifra que representa un incremento del 79% respecto al ejercicio anterior. De dicho impor te, 69 millones de euros corresponden al seguro decenal de daños, todo riesgo construcción y responsabilidad civil, mientras que los 5’5 millones restantes corresponden a los productos de caución. La siniestralidad sobre primas ha sido del 43’67%. En 2003 Asefa anuncia que concentrará sus esfuerzos en la calidad de servicio y proximidad a clientes y mediadores.


34

Colegios Hoy ÁLAVA

Se presenta la Guía Práctica Profesional

E

n el marco de los actos colegiales celebrados por el Colegio de Mediadores de Seguros Titulados los días 31 de marzo y 1 de abril, se presentó la “Guía Práctica Profesional” que incluye detallada información de utilidad para los mediadores de seguros, como es el censo colegial, relación de compañías aseguradoras, depar tamentos de atención al cliente de compañías, instituciones de Álava,

GIRONA

centros de peritación, etc. Por otro lado, y con motivo de la Asamblea General, se ha producido un cambio en la Junta de Gobierno del Colegio, dónde el hasta entonces presidente, Ángel Parra anunció su cese voluntario “para no perpetuarse en los cargos y facilitar la implicación de todos con el colegio”. El nuevo presidente es José Antonio Gómez Vadillo.

Miembros de la nueva Junta de Gobierno.

CAMPAÑA DE IMAGEN 2003

A causa del gran aumento de la oferta de seguros con la difusión de mensajes a veces confusos y poco claros, el Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Girona comenzó una campaña de imagen y publicidad dirigida a los consumidores para prestigiar el rol del Colegio y sus colegiados, remarcando la importancia de los servicios profesionales que ofrecen.

“Els col·legiats són la garantia”

L

a primera se inició en el año 2001, y ahora se presenta la segunda par te de esta campaña, cuyo objetivo básico es la fidelización y la captación de nuevos clientes. La campaña de este año se ha estructurado sobre dos ejes: el primero, “Prestigiar la identidad corporativa del Colegio y de sus colegiados”, remarcando el sopor te oficial y logístico que ofrece el Colegio a sus colegiados; consolidando las marcas Ad’a y Cd’a como símbolos de garantía profesional de sus colegiados y publicando la relación de todos los colegiados y de su implantación dentro del territorio En segundo lugar, se pretende “reforzar la impor tancia del porqué se tiene que confiar en los profesionales colegiados”: Por la formación específica de los profesionales colegiados; Por la accesibilidad que tienen los clientes; Por la garantía de un trato personal; Para obtener una respuesta profesional a las necesidades de los clientes y por el estudio, tramitación y seguimiento de todos los procesos Para llevar a término la campaña el medio que se utilizará será la

Aseguradores / ABR. 03

prensa diaria, y se desarrollará durante los meses de marzo y abril de 2003.

CAMPAÑAS DE IMAGEN REALIZADAS POR EL CMAT DE GIRONA 4 “Professionals de confiança” (1991 - televisión) 4 “Estic en mans d’un col·legiat” (1995 - adhesivos i pósters) 4 “Tots confien en nosaltres” (1998 - folletos promocionales) 4 “500 professionals a prop seu” (2001 - prensa i radio) 4 En 1998 se crearon las marcas Ad’a i Cd’a que identifican a los mediadores de seguros catalanes colegiados


Colegios Hoy Jornada sobre protección de datos personales y la Ley de servicios de la sociedad de la información Por otro lado, el Colegio ha organizado una Jornada Técnica para repasar las obligaciones que establece la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de datos de carácter personal, así como para conocer en profundidad las obligaciones que impone la Ley 34/2002, de ser vicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, conocida como la nueva Ley de Internet. Los mediadores de seguros están constantemente trabajando con datos de clientes que se procesan electrónicamente, que se utilizan para comercializar sus servicios, etc. Éste es un colectivo afectado por estas regulaciones y por lo

Aspecto parcial de la sala durante la Jornada sobre Protección de Datos.

tanto, necesitados de conocer su alcance. Con la finalidad de ampliar esta información y de poder conocer estas obligaciones, se llevó a cabo dicho acto, que contó con la pre-

sencia de los profesionales de la empresa Logic Data Consulting, SL, Sres. Josep Cid, Irene López y Mònica Chércoles, especialistas en protección de datos personales. Podemos destacar de entre las conclusiones derivadas de las tres ponencias y el coloquio, la toma de conciencia del colectivo de mediadores sobre las impor tantes responsabilidades en este tema (ficheros de datos), así como de las obligaciones existentes. En este sentido, quedó muy claro que es necesario realizar un análisis completo de todo lo que afecta a las empresas de mediación, con un planteamiento global, y que es vital contar para ello con el apoyo de una empresa especialista en la materia.

LLEIDA

Campaña de Comunicación al Consumidor

E

l Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Lleida ha iniciado una campaña de prensa con el objetivo de potenciar la figura del mediador de seguros colegiado y concienciar al consumidor que contratar los seguros a través de un mediador de seguros colegiado da la tranquilidad de estar bien asegurado y que en caso de siniestro hay un profesional de confianza que responderá y velará por sus intereses. La campaña se inicio el día 4 de marzo y finalizará el día 10 de junio. Se trata de la inserción de un anuncio el mar tes de cada semana. La misma campaña se volverá a iniciar en el mes de septiembre para finalizar en el mes de diciembre. La campaña, con la imagen de un siniestro dice: ¿Y AHOR A QUE HACEMOS? Si tienes contratada tu póliza con un mediador de seguros colegiado, llámalo, Si no … Es un consejo del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Lleida.

ABR. 03 / Aseguradores

35


36

Colegios Hoy LLEIDA

Curso de Gerencia de Riesgos

L

a Comisión de Formación del Colegio de Mediadores de Seguros de Lleida organizó un curso sobre Gerencia de Riesgos que se ha llevado a cabo durante el mes de febrero con 19 colegiados inscritos. Las clases, que se hacían los mar tes y jueves de 16 a 20 horas, fueron impar tidas por los siguientes profesores: Salvador Brugarolas, Ingeniero Industrial y Responsable de Grandes Riesgos de Allianz; Rosendo Durany, Ingeniero Industrial y Director general de Tyco FIE&Security; Florenci Flamerich, Ingeniero Técnico Industrial, Perito Tasador y Responsable Grandes Riesgos de Catalana Occidente; Rafael Nadal, Ingeniero Industrial, Perito Tasador y Profesor de la EPSI-UAB y Joaquim Pera, Ingeniero Técnico Agrónomo y Responsable de formación de Allianz. Durante el Curso se estudió, a grandes rasgos, la gerencia de riesgos los tipos de riesgos y sus características y análisis, además de la protección de los riesgos, medidas y planificación. Se revisó por otro lado la valoración de los bienes y la financiación de los riesgos, así como su administración. El curso finalizó con la entrega del Cer tificado, emitido por el Centro de Estudios del Consejo General, por par te de Jordi Piqué, Josep M. Pujol y Salvador Brugarolas, vicepresidente, responsable de cursos y profesor, respectivamente, a cada uno de los alumnos.

Asistentes al Curso de Gerencia de Riesgos junto con los profesores que lo han impartido

MADRID

Entrega en el Colegio de mediadores de Seguros Titulados de Madrid del Premio “José Manuel Piniés” al Mejor Alumno del Curso Superior de Seguros Mesa de la presidencia en la entrega del Premio José Manuel Piniés.

A

yer Jueves 6 de marzo tuvo lugar en la sede del Colegio de Madrid, la entrega del Premio Piniés de Formación al mejor alumno del CECAS, Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, del año 2002.

fendió la formación como un factor de inversión para el futuro de la profesión que no debe ser considerado como un simple coste. Además advir tió de la potenciación que va a tener la formación en los próximos proyectos legislativos que afectarán a los mediadores.

Previo al acto de entrega tuvieron lugar diversas intervenciones. Por par te de Remigio Mar tínez Espinosa, ex–gerente del Consejo General y unos de los promotores fundadores de los actuales colegios profesionales de mediadores, quien compar tió con José Manuel Piniés amistad, trabajo y la creación del Centro de Estudios del Consejo General en Barcelona. La segunda intervención, a cargo de Ángel Hernández Sanchón, subinspector de área de la Dirección General de Seguros y vocal del Tribunal de Curso Superior de Seguros de CECAS, que con una interesante conferencia sobre “El deber de formación en la distribución de seguros privados” en la que, entre otras muchas cosas, de-

Finalmente, Remigio Mar tínez Espinosa entregó el premio a la mejor alumna nacional del Centro de Estudios, Ber ta Cristo Cervera, por sus calificaciones obtenidas en el Curso Superior de Seguros, y por su tesina sobre “Ex teriorización de Compromisos por Pensiones”. En el acto estuvieron presentes representantes del Consejo General y de los colegios de mediadores de otras provincias y comunidades de España, ANACSE, además de José María Campabadal, presidente del Centro de Estudios del Consejo General y Mª. Jesús Rodríguez, presidenta del Colegio de Madrid quienes también dirigieron unas palabras al auditorio.

Aseguradores / ABR. 03


Colegios Hoy LAS OBRAS FINALIZARÁN EN MAYO

TENEFIFE

Nuevas y renovadas instalaciones para el Colegio

E

l Colegio de Tenerife, que ha disfrutado del Carnaval en recientes fechas, tendrá pronto en marcha su renovado local. Las obras terminarán en Mayo, y el Colegio estará en pleno funcionamiento y preparando el Curso Superior para empezar las clases, como en años anteriores, el primero de octubre.

Ya en el mes de septiembre se abrirá el plazo de matrículas para el Curso, con impor tantes cambios de los que los colegiados pueden informarse desde ahora en el Colegio. Las nuevas instalaciones del Colegio han sido supervisadas y llevadas a cabo gracias al impulso de su presidenta, Celia Ar tengo. Las obras para la mejora de las instalaciones, su modernización y la ampliación del espacio para las clases y los cursos de reciclajes están casi terminadas. Un Salón de Actos servirá para que los colegiados y las compañías aseguradoras puedan realizar presentación de productos a sus colaboradores.

DIRECTOR TERRITORIAL DE ARAG, CON MOTIVO DE SU JUBILACIÓN

E

VALLADOLID

Homenaje a Aniceto González Díez

l día 14 de Marzo de 2003, promovido y organizado por el Colegio de Valladolid, con la colaboración del Consejo Autonómico de Castilla y León, se ha celebrado una comida en un restaurante de la ciudad, que ha servido de homenaje al Director Territorial de ARAG, Aniceto González Díez, con motivo de su reciente jubilación, al que ha asistido un gran número de colegiados de las distintas provincias de la región, en demostración del afecto y la admiración de la profesión al homenajeado, persona que en sus muchos años de trabajo siempre ha estado dispuesto a colaborar y a ayudar a los Mediadores, profesional e, incluso, personalmente.

innovación de las nuevas tecnologías para así poder ofrecer el mejor servicio, el llamado valor añadido. Con las palabras del homenajeado, fuer temente aplaudidas, finalizó el acto.

Tras una breve presentación del acto por par te del presidente del Colegio de Valladolid, Eugenio Aybar, tomó la palabra el presidente del Colegio Autonómico, Angel Díez Per tejo, que resaltó la labor profesional del homenajeado, a quien consideró como figura imprescindible dentro de nuestra profesión en todos sus años de trabajo. A continuación se le hizo entrega de un obsequio por par te de José Manuel Castellanos, presidente de la comisión de Corredores del Consejo Autonómico, en nombre de todos los mediadores de seguros colegiados de Castilla y León. Finalmente, Aniceto González Díez se dirigió a los asistentes agradeciendo su numerosa presencia, haciendo a continuación un análisis preciso y cer tero del momento actual del mundo del seguro en general y de los mediadores en par ticular, expresando su optimismo al respecto, puesto que seguimos siendo el principal canal de distribución de seguros, destacando que el actual es nuestro momento, ya que los clientes quieren a alguien que los asesore y con quien puedan hablar frente a la impersonalidad de las líneas telefónicas, y a la vez animando a la continua formación, con el empleo y la

ABR. 03 / Aseguradores

37


38

Mundo Web Las aseguradoras que gestionan las tecnologías de la información en seguros compiten mejor con la banca

L

as compañías aseguradoras que invierten más en tecnologías de la información (TI) consiguen una mejor evolución en

sus parámetros de negocio. Las entidades que dedican una mayor proporción de los gastos de explotación a esta partida consiguen un crecimiento medio anual de sus gastos de explotación del 10,3%, inferior al resto de compañías que presentan un crecimiento del 17,6%. Sin embargo, en la comparativa con las entidades bancarias españolas, se obser va que éstas explotan más las ventajas competitivas que otorgan las tecnologías de la

información: mayores costes de TI en términos relativos al negocio y más adecuada estructura de sus costes en términos de discrecionalidad y flexibilidad. Estas son algunas de las conclusiones que pueden ex traerse del Estudio comparativo de costes de tecnologías de la información de las entidades aseguradoras españolas con el sector bancario, elaborado por Accenture e ICEA, y que ha contado con la par ticipación de 27 impor tantes grupos aseguradores.

BREVES Estrella Seguros pone en marcha una red de webs personalizadas para sus 600 agencias con el fin de dotar a los agentes de un sitio propio con su imagen corporativa. La web incluye información de la Compañía, productos, qué hacer en caso de siniestro, atención al cliente, noticias, campañas, contacto con la agencia, simulaciones de productos, entre otras cosas.

4

es un buscador sino un recomendador de libros. (www.sol-e.com)

Prosperity Seguros Generales ha firmado un acuerdo de colaboración con Segurosbroker para comercializar vida y automóviles on line.

Gracias al Proyecto de Archivos Españoles en la Red (AER), a par tir del 1 de abril, más de 14 millones de documentos podrán ser consultados a través de Internet sin necesidad de trasladarse a ciudades como Simancas, Sevilla, Madrid, Barcelona, Toledo, Alcalá de Henares o Barcelona. Historia y cultura estarán más cerca de los ciudadanos españoles y de los exper tos en el ámbito internacional.

El Servicio de orientación de Lectura Sol es una iniciativa del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, junto con la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Se trata de un programa de Internet dirigido al mundo del libro y la lectura. Un punto de encuentro para niños jóvenes, padres y profesionales. No

El RACE quiere cerrar su por tal de Internet RACE.net, ya que únicamente le proporciona pérdidas. Este proyecto que se inició en febrero de 2000 con el objetivo de vender automóviles on line (pensaban vender 7.000 vehículos) no ha tenido el éxito esperado. Las ventas on line todavía no responden a lo que se espera de ellas.

4 4

4 4

EL 28’41% DE LAS ASEGURADORAS NI SIQUIERA RESPONDIERON A LAS SOLICITUDES DE LOS CLIENTES POR INTERNET

50% de las aseguradoras ofrece presupuestos en Internet

NUEVO DISEÑO DE NUESTRA WEB

Entra en www.mediadoresdeseguros.com y encontrarás un nuevo diseño con las principales novedades introducidas en la web del Consejo General.

PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA Otras novedades. Mayor agilidad e información. Links con acceso a diferentes Colegios. Agilización de datos y nuevos miembros de las Comisiones de Trabajo.

4 4 4 4

Aseguradores / ABR. 03

A

finales de 2002, de las 100 primeras aseguradoras españolas, la mitad de ellas ofrecían presupuestos on line en sus página web, frente al 43% de un año antes. De estas entidades, casi la mitad, un 22% permitía la venta on line, frente al 20% del año anterior. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por ICEA sobre el Uso de Internet en el Sector Asegurador, desde el punto de vista de los clientes, y que analiza los servicios que ofrecen las entidades aseguradoras y su calidad. Según ICEA, las aseguradoras han avanzado mucho en la velocidad de carga de las páginas (un

86% se carga en menos de 30 segundos) y también e diseños y comunicaciones más rápidas. Asimismo, ICEA concluye que un 43% de las entidades están respondiendo a sus clientes en menos de 24 horas, un 11’36 lo hicieron en menos de dos horas; el 7’95% entre dos y doce horas y un 23’86% entre 12 y 24 horas. El 6’82% tardaron entre uno y dos días y el 11% en más de 48 horas. La conclusión más negativa a la que llega ICEA es que el 28’41% de las aseguradoras ni siquiera respondieron, y con el 10’23% de ellas fue imposible conectar.


Ocio EN DEIÁ, MALLORCA

Hotel la Residencia

L

a Residencia, una antigua finca conver tida en precioso hotel de arquitectura típicamente mallorquina, está situado en el pueblo de Deiá, en la costa noroeste de Mallorca, un lugar tranquilo donde residen un núcleo de ar tistas y escritores que se han ido afincando entre las montañas. Los edificios antiguos han sido restaurados, y los muebles y detalles siguen el estilo decorativo tradicional. La decoración contrasta con la exposición de ar te contemporáneo en las paredes blancas. Las habitaciones son

sencillas y confor tables. Los jardines mediterráneos bien cuidados invitan al descanso. Pueden hacerse excursiones a las montañas y zonas próximas como Valldemosa o Sóller y en verano bañarse en la cala del pueblo, pequeña y pedregosa. Paz, tranquilidad y pasar desapercibido es el ambiente informal del hotel, donde merece la pena al menos pararse a visitarlo. El Olivo es el restaurante ubicado en el antiguo lagar de la finca. Los ex tranjeros suelen cenar allí muy a gusto a la luz de las velas.

(18 DE MARZO A 5 DE OCTUBRE)

Exposición de Alexander Calder en el Museo Guggenheim

D

urante estas fechas se podrá disfrutar de la exposición que se recoge en las salas del a segunda planta del ar tista Alexander Calder, más de 75 esculturas abstractas móviles de este nor teamericano, ingeniero mecánico, que cambió todo el concento de la escultura y tuvo un profundo impacto en la Historia del Ar te del Siglo X X. La exposición evidencia el deseo del ar tista de crear un tipo de ar te evocador de la vida, la fuerza de la gravedad, la circulación del aire y la intervención del azar. La exposición estará en el Museo Guggenheim de Bilbao hasta el 7 de octubre de este año, tiempo suficiente para no perderse tanto la exposición, como el propio Museo.

El Kirsch, un licor muy especial

A

unque este licor de alta graduación nace del zumo fermentado de una especie silvestre de cereza que se produce en la Selva Negra de Alemania, sin embargo, éste no es el único país donde el Kirsch es un licor popular, ya que el cultivo de cerezas está ex tendido por todo el mundo, (el marraschino italiano es típico el kirsch de Alsacia. En España tenemos nuestro propio licor de este tipo, muy popular y a menudo elaborado en las propias casas, como es el aguardiente de cerezas, el más afamado proviene del Valle del Jer te, en Cáceres, y cuyo ingrediente básico son las cerezas recién recogidas. El proceso de elaboración del Kirsch pasa por la selección de los frutos, fermentación durante dos semanas y destilación. Una vez destilada en alambique de cobre se envejece al menos un año antes de probarlo.

HOSTALES FAMILIARES Y CASAS RURALES

Lo que les convierte en lugares agradables

V

iajar es un ar te para muchas personas. Elegir las rutas, hacer los preparativos, decidir la estancia, todo es emocionante. Pero ¿qué es lo que hace que un hostal, o una casa rural sea fantástica? Algunos, que se consideran exper tos, dicen que la esencia de un buen hostal es el ánimo y el talante de los hosteleros, que pueden hacer que una estancia sea agradable o indiferente. Así, los hostales que están bien gestionados, por personas alegres y amistosas, tienen mucho más éxito que otros que, siendo de más categoría incluso, no reciben a los viajeros con calor y amistad. También es impor tante que estén bien situados, en lugares que son agradables para los propios hosteleros. De este modo, incluso las habitaciones pequeñas son agradables cuando existen juegos, entretenimientos y diversiones para elegir planificadas por los hosteleros, y cuando éstos están dispuestos a hacer todo lo posible porque sus huéspedes estén a gusto, en liber tad, y con suficiente espacio vital. En definitiva, han de tener corazón y carácter.

ABR. 03 / Aseguradores

39


Cultura IX Edición del Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio

P

elayo Mutua de Seguros convoca la IX edición del Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio. Pelayo impulsa esta edición con “un espíritu totalmente abier to a las profesiones jurídicas”, cualquiera que sea su campo o especialidad, resaltando, a través de las personalidades galardonadas, la impor tancia social del Derecho. El premio tiene una dotación en metálico consistente en 30.000 euros. Las candidaturas deben proponerse antes del 31 de mayo.

Viajes Mapfre obtiene la “Q” de calidad

V

iajes MAPFRE, compañía propiedad de MAPFRE ASISTENCIA, ha obtenido la certificación “Q“ de Calidad Turística emitida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad privada e independiente de Cer tificación de Sistemas de Calidad. Viajes MAPFRE es especialista en viajes de

Convenciones e Incentivos, ofreciendo una total planificación y asesoramiento de estos eventos. Gracias a su reconocida experiencia y prestigio, la Compañía organiza uno de los mayores viajes de incentivo comercial en este país. Tras la adquisición del negocio minorista de Viajes Tivoli, la Compañía cuenta con 51 oficinas en España.

PUBLICACIONES

Guía de la Comisión Europea de Apoyo a la Creación de Empresas: Cómo ayudarlas a resolver sus dificultades financieras

C

ómo ayudar a las empresas a resolver sus dificultades financieras? Con la elaboración de una guía de buenas prácticas y principios sobre reestructuración, quiebra y nuevo comienzo, la Comisión Europea presenta una publicación que pretende alentar a las personas a que lleguen a ser los emprendedores que Europa necesita, por ello “es esencial que la actitud ante el riesgo y la posibilidad del fracaso sea positiva”. La publicación elaborada como conclusiones a un seminario sobre el fracaso empresarial, contribuye a aler tar sobre la necesidad de actuar puntual y convenientemente en caso de dificultades financieras y actuar con sensibilidad a las primeras señales de aler ta para poder dirigirse a las fuentes de apoyo disponibles. (Información sobre la Unión Europea en w w w.europa.eu.int).

Semana del Seguro en Madrid

L

a Semana del Seguro, organizada por INESE, volverá a centrar el protagonismo del sector los días 28, 29 y 30 de Mayo del 2003. El Centro de Exposiciones y Convenciones del Hotel Meliá Castilla de Madrid será, de nuevo, el lugar que acogerá los diferentes foros de debate y encuentros entre los profesionales del Sector Asegurador. Las principales instituciones del sector, las aseguradoras y sus directivos más señalados, los mediadores y sus organizaciones profesionales, las empresas de servicios para el seguro y los distintos profesionales vinculados, así como por supuesto la empresa en general, refrendan una vez más, con su presencia y par ticipación, la idoneidad de esta nueva convocatoria. Lugar de celebración: Centro de Exposiciones y Convenciones del HOTEL MELIÁ CASTILLA C/ Capitán Haya, 43. 28020 MADRID

BREVES

Aon con el cine Durante más de 40 años Aon ha sido, a través de su división especializada Alber t G. Ruben, el mayor broker de seguros de la industria audiovisual. Este año Aon es nuevamente el responsable de los seguros de la película ganadora de los Oscars, Chicago, así como de la mayoría de películas nominadas en todas las categorías.

N

DKV Seguros inaugura un nuevo centro médico en León DKV ha inaugurado un nuevo centro médico que ocupa 500 metros cuadrados y está atendido por más de veinte profesionales sanitarios que prestarán servicio a los más de 80.000 asegurados de la Comunidad de Castilla y León. El Centro se ubica en el número 16 de la calle Marqueses de San Isidro.

N

Salud laboral en España La consultora Zurich Prevención, filial de Zurich España, ha decidido elaborar un “Informe sobre salud laboral en España 200002”, que será continuidad del informe sobre siniestralidad elaborado anteriormente por un equipo de exper tos liderados por Federico Durán López, catedrático de la Universidad de Córdiba y Fernando García Benavides, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Este nuevo estudio será realizado por el mismo equipo.

N

41


42

Anuncios Breves Alquiler de pisos y apar tamentos. Temporada verano, por quincena o mes en Baiona (Galicia) Tel y Fa x: 986 356215. Interesante ver www.baiona.org)

4 4 4

Cedo gestión de car tera en Madrid capital, por no poder atender. Teléfonos: 607 358577 y 91 3558527.

Correduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar car teras en Bilbao y provincia. Tel: 94 4598664. E-mail: beitusl@terra.es

Correduría de Seguros de ámbito nacional se ofrece para asegurar camiones y buses con los mejores precios y el mejor servicio en toda España. Seriedad, solvencia y servicio. Interesados contactar en el 658 876282.

4

Correduría de Seguros de Alicante está interesada en la compra, gestión o administración de car teras de seguros en la misma localidad o provincia. Interesados llamar al 902 300 520. e-mail: consultoria@innovalia-asesores.com

4

4

Vendo chalet adosado en Torrevieja, 2 plantas, 4 habitaciones, 2 baños, salón y cocina, garaje individual. Vistas al mar, a 300 metros de la playa. 28.000.000 pesetas. Teléfono: 649 377015.

4

Alquiler de pisos y apar tamentos. Temporada verano, por quincena o mes en Baiona (Galicia) Tel y Fa x: 986 356215. Interesante ver www.baiona.org)

4

4

Correduría de Seguros de Girona busca colaboradores en Catalunya y/o administración de car teras. Interesados llamar al 972 226837 o bien E-Mail: correduriaj26gc@eresmas.com. Correduría de Seguros en Sevilla busca Comerciales y Colaboradores. Excelentes condiciones. Interesados enviar Currículum Vitae al Apar tado de Correos 17.075 - 41080 Sevilla.

Correduría de Seguros en expansión especializada en todo tipo de ramos solicita colaboradores en toda España. Teléfono: 962 261290 - Manuel.

4

ASEGURADORES Mediador colegiado. Las páginas de Aseguradores están a su servicio. Aseguradores te ofrece la posibilidad de insertar tu anuncio gratis. Si deseas hacerlo, 4 No debes superar las 25 palabras de extensión. 4 Enviar el texto correspondiente a Aseguradores por fax o correo electrònico, in-

dicando el número de colegiado.

SI

QUIERES INSERTAR UN ANUNCIO DE MAYOR EXTENSIÓN PUEDES

91 562 27 03 PARA COLEGIADOS.

INFORMARTE EN EL TELÉFONO

TENEMOS

TARIFAS ESPECIALES


revista-aseguradores-343