Issuu on Google+

ASEGURADORES

REVISTA DEL CONSEJO GENERAL DE

LOS

COLEGIOS

DE

MEDIADORES

DE

SEGUROS TITULADOS

El euro ya está aquí ? Nuestras empresas y la nueva moneda ? Entrevista con: Assumpta Sentías, directora comercial de Swiss Life: “Planes de pensiones en la oferta de los Mediadores”

Nº 328 OCTUBRE 2001


NO FILMAR PUBLICIDAD


SUMARIO

6

EN PORTADA

El Euro ya está aquí 5

EDITORIAL

22 ENTREVISTA Assumpta Sentías, directora comercial de Swiss Life “Los Planes de Pensiones son productos que se incorporan fácilmente a la oferta del Mediador”

ASEGURADORES

11

ÚLTIMA HORA

12

CONSEJO GENERAL

15

MERCADO ASEGURADOR

26

A CTUALIDAD

27

INTERNACIONAL

31

CARTAS

32

OPINIÓN

34

C OLEGIOS HOY

37

MUNDO WEB

40

CULTURA

42

A NUNCIOS BREVES

LA

DIRECTOR

Presidente del Consejo de Dirección: José Manuel Valdés Loredo. Consejo de Dirección: José Manuel Valdés Loredo, Pedro Martínez Blanco, Antoni Santos Rovira, Adolfo de Pascual Martínez, Conrado González Cardona, Julio Henche Morillas. Directora: Elisa Urbasos Tapia. E-mail: elisaurbasos@cmste.com. Teléfono: 91 562 27 04 Corresponsales: Pilar Fuidio Echezarreta (Álava), Remigio Martínez Espinosa (Albacete), Manuel Lara Rodríguez (Alicante), Jaime Barón Carrillo (Almería), Andrés Avelino Cabranes Cadrecha (Asturias), Alberto Benito Tejerizo (Ávila), Juan Alonso Rodríguez Núñez (Baleares), Mariano Hervás Lara (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres),José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Javier Gómez Martínez (Cantabria), Juan B. Barres Ortíz (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Manuel Oviedo Lara (Córdoba), Alejandro Soria Higueras (Cuenca), Josep María Torras i Carrillo (Girona), Miguel García Carmona (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), José Manuel Gómez Seoane (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), Antonio Miguel Marcuello (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Primitiva Ruiz Rodríguez (Madrid), Juan Correa Correa (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Ramón Rodríguez Andía (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Rafael Rebollar López (Palencia), Conrado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Mª Luisa Puerta Leonardo (Santa Cruz de Tenerife), Félix Carlos De Pablo Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), José Miguel Pradillo Calleja (Toledo), Javier Gil Olmedo (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), José María Barrigón Poyo (Zamora), Pedro Parra Gerona (Zaragoza). Redacción, Administración y Publicidad: C/Núñez de Balboa 116-3º - 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03 /04 Telefax: 91 5622702. Publicidad: Ana Gómez Díez: E-mail: anagomez@cmste.com. Teléfono: 91 562 27 03 / Edita: Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados. D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X. Impresión: Treberenet.SL. jmsegovia@treberenet.com Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores

Nº 328 Octubre - 2001

A SEGURADORES

3


NO FILMAR PUBLICIDAD


EDITORIAL

El Euro: una ocasión excelente para ofrecer buen servicio

D

entro de apenas unos meses nos encontraremos dando el tan anunciado cambio de la peseta al euro. No es como una moneda que cambiáramos igual que cuando vamos al extranjero, esto es mucho más.

El euro va a formar parte de todas nuestras actividades, estará en nuestra economía familiar y será fácil acostumbrarnos, pero también estará en nuestras empresas y adaptarnos será un poco más complicado. Para que no nos cause problemas no tenemos más remedio que anticiparnos. Los mediadores de seguros debemos estar preparados desde este momento y transmitirlo a nuestros clientes con la colaboración, si es preciso, de las entidades aseguradoras. De este modo podremos aprovechar esta oportunidad para demostrar nuestra capacidad de asesoramiento y de servicio, y el interés que ponemos en la tranquilidad de nuestros clientes. Lo cómodo sería que ya tuviéramos la moneda en nuestras manos, porque así sería más sencillo familiarizarnos con ella. Lo cierto es que por más campañas de información que el Gobierno ponga en marcha, no todas las empresas están preparadas, estructural e informáticamente para el cambio. Y no queda mucho tiempo. El 1 de marzo de 2002 habrá desaparecido la peseta como moneda de curso legal, y a partir de entonces todo lo que hagamos será en euros. Y lo que se haga en nuestras empresas también. Hay que ser previsores para tener todo concienzudamente pensado antes de esa fecha. Para ayudarnos en los pasos que debemos dar, el Gobierno ha puesto en marcha una exhaustiva información muy fácil de encontrar en Internet. Cualquier problema puede ser resuelto. Pero además, el Consejo General ha firmado un acuerdo con el Gobierno por el cual se establecen determinadas recomendaciones para los mediadores de seguros que aparecen en nuestra sección En Portada dedicada a la nueva moneda. También desde Aseguradores en nuestra dirección de correo electrónico los colegiados podrán preguntar sus dudas. En el apartado Últimas Noticias de www.mediadoresdeseguros.com procuraremos contestarlas.

A SEGURADORES

5


EN PORTADA El 1 de marzo de 2002 la peseta dejará de ser de curso legal y habrá desaparecido de la circulación. A partir del 1 de enero de 2002 vamos a comenzar a familiarizarnos con la nueva moneda hasta el 28 de febrero incluido. El 1 de marzo la peseta habrá pasado a la historia. Después, las pesetas que nos sobren podremos cambiarlas en nuestro banco, hasta el 30 de junio, y en el Banco de España hasta siempre.

El Euro ya está aquí El Euro y la empresa o que nos interesa está especialmente relacionado con el trabajo de nuestras empresas, ya que en la vida diaria no tendremos ningún problema para adaptarnos. El euro para las empresas es un asunto de coordinación y de organización, y comprende el conjunto de sistemas de información, funcionamiento, y tecnología que deben adaptarse al contexto euro. Lo que debe hacerse es revisar la documentación con tiempo y atención para no dejar nada al azar.

L

Constitución de sociedades Período transitorio: Durante el período transitorio, que empieza el 1.1.1999 y concluye el 31.12.2001, es decir, en este momento también, pueden constituirse sociedades mercantiles en euros. La constitución se regirá por lo dispuesto en su legislación específica, habiéndose de atener las cifras de capital social en euros a los mínimos establecidos legalmente (60.101,21 euros para las S.A. y ?

6

A SEGURADORES

3.005,06 euros para las S.L.). ? Igualmente, las sociedades que estén constituidas en pesetas pueden cambiar su capital social a euros. ? El procedimiento de redenominación consta de tres fases: 1) Dividir el importe del capital social entre el tipo de conversión 166’386. 2) La cifra que se obtenga de la división se habrá de redondear según las reglas contenidas en el artículo 11.1 de la ley de introducción al euro. 3) Para el cálculo del valor nominal de las acciones o participaciones sociales se divide la cifra del capital social ya redondeada entre el número de acciones o participaciones sociales existentes. El importe del valora nominal de las acciones o participaciones sociales no se redondeará en ningún caso, pudiéndose reducir, no obstante, el número de decimales a un mínimo de cinco. Los únicos requisitos formales son que el acuerdo de redenominación del capital social lo tomen los órganos de gobierno de la sociedad y que se realice su constancia registral mediante nota marginal. La redenominación del capital social no devengará ningún tributo ni pago de aranceles notariales y registrales, estando exenta de su publicación en el Boletín Oficial de Registro Mercantil.

Finalizado el Período transitorio (a partir del 1.1.2002) A partir del 1.1.2002 todas las sociedades con sede social en el territorio nacional tendrán que constituirse exclusivamente en euros. ? En el caso de sociedades ya constituidas, y que no hubiesen redenominado su capital social previamente a esa fecha, se procederá a redenominarlo de manera automática. ? Esta operación de redenominación automática tampoco devengará ningún tributo o arancel notarial ni registral. ?

MEJOR ANTICIPARSE Después del 1 de enero de 2000

La actividad comercial Las empresas tendrán que pagar a sus acreedores en euros. Si una empresa emite una orden de pago en moneda nacional el banco no podrá hacer el pago en esta moneda, suponiendo que no la rechace de entrada. Las empresas tendrán que convertir a euros todos los contratos en vigor con clientes o proveedores establecidos originariamente en unidades monetarias nacionales. La conver-


EN PORTADA sión a importes en euros deberá hacerse utilizando los tipos de conversión de seis cifras significativas fijadas para cada país.

Dificultades de no hacerlo Una empresa que no haya efectuado la conversión denominará sus pagos y otros registros en unidad monetaria nacional. Tendrá dificultades para comparar sus registros con los pagos efectuados a los acreedores y con las cantidades que éstos declaren recibir, así como con el dinero que reciba de sus deudores, ya que el banco habrá convertido estas transacciones a euros. Como puede haber diferencias de redondeo con cada conversión, al no haber hecho la propia empresa el cálculo, le será difícil saber donde radican las diferencias. Por tanto tardará en cotejar los pagos y los recibos con sus registros en moneda nacional mucho más de lo que tardaría si hubiera convertido sus sistemas, lo cual obviamente incrementará sus costes, y lo que es más importante, restará tiempo a la gestión de la empresa. Estos problemas de cotejo se complicarán aún más si una empresa recibe muchos pagos por el mismo importe y si la antigua unidad monetaria nacional no contiene decimales.

Problemas fiscales Por otra parte, lo más probable es que esto ocasione además al a empresa problemas con las autoridades fiscales y con sus auditores. Las primeras querrán comprobar la situación fiscal de la empresa y la exactitud de sus registros del IVA serán inaceptables y se rechazarán los registros que se mantengan en una moneda que no tenga curso legal, y los segundos querrán asegurarse de que los estados financieros de la empresa reflejen fielmente su situación financiera. En los

países en los que se exija que la contabilidad interna se lleve en euros, los auditores tendrán que plantearse si pueden certificar sin reservas las cuentas que no cumplan este requisito. Esto afectará a la capacidad de la empresa para pedir préstamos y comerciar, especialmente cuando los clientes o potenciales clientes exijan referencias. Saldos: Los saldos de todas las cuentas abiertas en entidades financieras de redenominarán automáticamente en euros. ? Facturas: Todas las facturas se emitirán expresando sus valores en euros y otras monedas distintas de las de los países que forman la Unión Europea y Monetaria. Las facturas emitidas antes del 1 de enero de 2000, y que estén expresadas en pesetas y pendientes de anotación contable y pago, se contabilizarán en euros, y se pagarán también en euros, salvo que el pago se haga en efectivo y hasta el 28 de febrero incluido. ?

A partir del 1 de enero de 2002 todas las declaraciones oficiales relativas a los estados financieros de una empresa deberán hacerse en euros. Todas las cotizaciones a la seguridad social pública (o a cualquier institución privada) tendrán que hacerse en euros. Lo mismo sucederá con las declaraciones y pagos del IVA y otros impuestos. Todas las retenciones fiscales sobre los salarios y las pensiones deberán también registrarse y pagarse en euros. Si una empresa paga cualquiera de estas cantidades mediante transferencia bancaria en unidades monetarias nacionales, y no directamente a las autoridades fiscales, el banco de la empresa (si está dispuesto a aceptarlas), deberá convertirlas en euros al abonarlas. Si el 1 de enero de 2002 una empresa no ha convertido a euros sus registros y sistemas, estarán en una moneda que ya no existe y, por tanto, no en la que se utiliza para pagar a la administración pertinente. Esto será inaceptable y la administración podrá rechazar toda información basada en esos registros. Contabilidad: Todos los sujetos contables, al anotar las operaciones realizadas en los libros de contabilidad, deberán expresar los valores que correspondan únicamente en euros. ?

INFORMATÉ Obligaciones fiscales a partir del 1 de enero de 2000 En esta guía se analizan exhaustivamente las obligaciones fiscales que tendrán que abordar las empresas ante la llegada del Euro, el 1 de enero de 2002, año en que las declaraciones de la renta se harán en la nueva moneda. La publicación informa de los pasos que dar para llevar la contabilidad, los libros de registro y la facturación en euros. Incluye un cuadro detallado de los distintos impuestos con sus correspondientes modelos que se utilizarán en euros a partir de enero de 2002. 7


EN PORTADA Consultas Agencia Tributaria: 901 335 133 (www.aeat.es) ? PYME: 900 190 092 (gratuito) www.ipyme.es) ? Campaña de comunicación Euro: 901 11 20 02 (www.euro. mineco.es). ?

¿Cómo se preparan nuestros proveedores para el Euro? Las Compañías aseguradoras están prácticamente preparadas para el cambio al euro. Una encuesta de ICEA refleja los siguientes datos: La coordinación de las acciones sobre el Euro recae en la mayoría de las empresas de seguros (78%) en un Comité creado al efecto. ? Entre los cambios técnicos que requiere el Euro (informáticos, contables, financieros, etc) la mayoría de las Empresas los han finalizado en 1998. Algunas compañías ya tienen terminados algunos de estos cambios. Además, un 65% de las compañías encuestadas han aprovechado para acometer otros proyectos: cambio del sistema informático, incorporación de otras lenguas, etc. ? La mayor formación sobre el Euro se imparte a personal técnico y administrativo, y no tanto al de ventas. ? Un 46% de las compañías estaban preparadas para informar al cliente ?

A saber... ¿Cómo es la nueva moneda? Los billetes son de distintos tamaños, de 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5 euros. Las monedas son de 2 y 1 euros, y de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimos. Puesta en circulación El 1 de enero de 2002. 8

A SEGURADORES

en Euros el 1 de enero de 1999. Solo un 4% dejarán la información en Euros para el 1 de enero de 2002. ? Más de un 60% han realizado, o tienen previsto realizar una campaña de información entre sus clientes este año. ? Un 32% de las compañías que trabajan el ramo de vida no tenía previsto comercializar toda la gama de productos en euros hasta el Período transitorio. También un 41% han adaptado, o van a adaptar sus tarifas en este Período.

LA INFORMÁTICA Y EL EURO Las pequeñas y medianas empresas que no hayan adaptado todavía su informática, deben comenzar a hacerlo sin tardar, con el fin de que el 1 de enero de 2000 todas las herramientas tecnológicas estén a punto Para realizar el cambio con éxito hay que dibujar una estrategia. Tener todo previsto y no olvidar nada es lo que cuenta. Y quizá la parte más complicada son los sistemas informáticos. No hay nada que temer y sí mucho que prever. El primero de los pasos a ejecutar es la revisión de todos los componentes informáticos que se utilizan en la empresa. El símbolo del euro no constituye un problema grave dentro de la estrategia de actuación, y su visualización o impresión de bebe ser el único ele-

Valor de cambio 1 euro = 166,386 pesetas Los países de la zona Euro Son España, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal.

sobre el famoso redondeo Si la tercera cifra decimal es igual o mayor que cinco, se incrementará en uno el seguro decimal, y se eliminarán los decimales a partir de éste. Por ejemplo, 5,447 se redondea a 5’45. ?

Si la tercera cifra decimal es menor que cinco, el segundo decimal no variará y, como en el supuesto anterior, se eliminarán los demás decimales. Por ejemplo, 5,443 se redondea a 5,44. ?

mento que determine la adquisición de nuevos equipamientos. La abreviatura oficial para la palabra euro, conforme a la norma ISO 4217, es “Eur” en todos los idiomas. No hay abreviatura oficial por “céntimo” o “cent”, pero se puede emplear tanto “c” como “ct”, siendo el plural “cts” en las lenguas que lo admitan. Por tanto, si bien las aplicaciones a las que el euro afecte serán distintas en cada empresa, en función de la actividad que ésta realice, existen un conjunto común a la mayoría de las actividades comerciales, como son Nóminas, Facturación, Inventarios, Contabilidad, Hojas de Cálculo, Bases de Datos propias, aplicaciones de efectivo etc..

Estrategias para actuar En general existen dos estrategias para resolver la adaptación al euro de estos sistemas. La primera es adquirir aplicaciones estándar ya desarrolladas. La segunda son los desarrollos a medida por parte de terceros, y puede consistir, bien en la adaptación al euro de los sistemas existentes, bien en el desarrollo de aplicaciones nuevas. Será necesario comparar costes y beneficios de ambas alternativas antes de tomar una decisión definitiva.


EN PORTADA El sitio euro en Intenet El sitio euro en Internet ofrece abundante información general y técnica sobre el euro, datos pràcticos sobre lapreparación del paso al euro, con ejemplos, textos oficiales de referencia y documentos clave. Visita http//europa.en.int/ euro/ (y no te pierdas los enlaces).

Exigencias a plantear Todos los sistemas que se adquieran deberán ser capaces de realizar dos funciones: la primera es tratar los importes en euros, la segunda, especialmente importante en lo que

N

No se debe olvidar que mientras no sean actualizaciones en paquetes, que se encargan solos de trasvasar los datos del sistema antiguo al moderno, será necesario realizar un trabajo de carga inicial de datos que deberá ejecutarse con cuidado, y que conviene evitar coincida con la entrada en vigor de la moneda única a la transición se refiere, es convertir a euros los datos vivos que se encuentran en pesetas. Además será importante valorar su capacidad para permitir convertir, ya en el 2002, a euros, cantidades del año 2001 que en su día fueron devengadas en pesetas. Por último será fundamental verificar que desde que se compre la apli-

cación, hasta el 1 de enero de 2002, se podrá continuar trabajando en pesetas mientras contabilidades y unidad de cuenta sigan siendo en esta moneda. De no ser así implicaría que el 1 de enero de 2002 se tendría que cambiar no solo de moneda, sino de aplicación, lo que contribuiría negativamente a la realización de una transición con éxito.

Acuerdo de intenciones entre el Ministerio de Economía y el Consejo General para facilitar la transición al euro l pasado 18 de septiembre se celebraba una reunión en el Ministerio de Economía para proceder a la firma del acuerdo entre José Folgado Blanco, Secretario de Estado de Economía, y José Manuel Valdés, presidente del Consejo General. El protocolo de acuerdo contempla las bases para facilitar la transición de la peseta al euro. El Ministerio de Economía y el Consejo General, como Corporación de Derecho Público de los Mediadores de Seguros, consideran necesario procurar un pronto manejo del euro como unidad de cuenta en las relaciones de los mediadores de seguros con sus clientes y con sus proveedores. Desde este acuerdo se hacen las siguientes recomendaciones:

E

Los Mediadores de Seguros deben redenominar sus flujos de tesorería lo antes posible, para el pago de prestaciones dinerarias, o el cobro de primas en euros siempre que se realice mediante cheque o transferencia bancaria. ? Los Mediadores de Seguros y el Consejo General deben impulsar la adaptación de los contratos de seguros por parte de las entidades aseguradoras, tanto de vida como no vida. ? Se recomienda a los mediadores que la oferta de productos de seguros, especialmente los de contratación masiva, es?

tén denominados en euros. ? Se recomienda a los mediadores que tengan a disposición de sus clientes información sobre los importes en euros resultantes de la ? Se recomienda promover flujos de cobros y pagos en euros entre los mediadores de seguros y sus proveedores de servicios, lo que difundirá el uso del euro entre diversos profesionales (médicos, abogados, talleres, fontaneros, prestadores de servicios etc..) ? Se recuerda que la denominación o conversión de los productos de seguro de los clientes en euros es de carácter neutro y gratuito. ? Los mediadores de seguros pueden contribuir a garantizar la transparencia en la actuación de las entidades relacionadas con el proceso de redenominación ? Los mediadores deben adoptar las medidas que permitan garantizar un adecuado funcionamiento de los procesos informáticos en la conversión a la nueva moneda. En especial se deberá verificar que las bases de datos que contengan campos con importes monetarios admitan un formato con seis decimales en aquellos casos de tarifas, baremos y otras expresiones numéricas de carácter monetario en que se exija legalmente, o cuando se considere necesario.

A SEGURADORES

9


ÚLTIMA HORA Los Mediadores aplaudidos a Directora General de Seguros Pilar González de Frutos ha pedido a los mediadores optimismo y profesionalidad durante las jornadas Segurforum organizadas por el Colegio de Barcelona en el contexto del Salón Preventia.

L

Presentó datos de ICEA sobre la Mediación, el canal destacado en No Vida y de creciente importancia en Vida, comentando su “buena salud”. Aseguradores informará de los actos y jornadas de Segurfo rum en su próximo número.

La respuesta del Seguro esde los atentados del 11 de septiembre el riesgo terrorista tiene una nueva dimensión. Hay una población vulnerable que precisa cubrir un riesgo hoy evidente ¿Cómo responderá el Seguro? Si se pudiera imaginar una auténtica respuesta a estos retos, el Seguro podría contribuir a dar una solución adecuada para tranquilizar a los sectores social y económico. Es lo que se espera de la institución asegurado-

D

ra. Veamos en qué queda. Por ejemplo, la Federación de Asociaciones de Gerencia de Riesgos (FERMA) ha afirmado durante un Congreso celebrado en Barcelona que “los gobiernos de cada país podrían encargarse de la cobertura de estos riesgos y comprar seguros a través de fondos estatales”. Igualmente afirmó que las compañías van a eliminar directamente las coberturas por terrorismo y excluirlas de las pólizas en todos los casos.

La difícil relación entre agentes y compañías os agentes de la Entidad Zúrich en Francia, unidos en el Sindicato nacional SNAG piden la dimisión del presidente de la Compañía Philippe Roche, hartos ya de promesas sobre un plan de acción comercial para el 2002. La Compañía ha prometido “nuevos productos, bajada de tarifas, mantenimiento de las comisiones y aumento

L

de las mismas para la nueva producción”. Sin embargo, los agentes, incrédulos, exigen una indemnización argumentando que “la Compañía no respetó el mandato de 1996 ni apoyo a la red en este tiempo”. Los agentes no creen en la voluntad de la Compañía de relanzar la red, y protestan por los problemas que día a día encuentran a todos los niveles.

Novedades legislativas l Boletín Oficial del Estado número 241, de 8 de octubre de 2001, publica la Resolución de la Dirección General de Seguros por la que se publica el Convenio Marco de Asistencia Sanitaria derivada de Accidentes de Tráfico para el año 2001 con

E

Instituciones Sanitarias Públicas. Por otro lado recordamos que el Boletín de 8 de Agosto de 2001 recogía otra Resolución por la que se publicaba el Convenio de Asistencia Sanitaria derivada de Accidentes de Tráfico para el año 2001 en el ámbito de la Sanidad Privada.

Problemas en Bankpyme l Consejo de Administración de Bankpyme ha nombrado a Josep Maria Fabregat como presidente del grupo en sustitución de Josep Jané. El nuevo director general será Josp Lluis Torra, que ya lo es de la Entidad Agrupación Mutua que controla el 23’9% del capital del banco. La situa-

E

ción de Bannkpyme se agravó con las fuertes pérdidas en los mercados bursátiles (la Agencia EFE estimaba que el banco podría necesitar una aportación de hasta 4.000 millones de pesetas (24’04 millones de euros), que sería suscrita por Agrupación Mutua en el caso de que no se encontraran nuevos socios. A SEGURADORES

11


CONSEJO GENERAL El presidente del Consejo General y el secretario de Estado de Economía firman un Acuerdo parala transición al Euro l presidente del Consejo General, José Manuel Valdés, y el Secretario de Estado de Economía, José Folgado, se han reunido para firmar un Acuerdo que pretende facilitar la transición al Euro de las empresas de Mediación en Seguros. Con este

E

motivo, el presidente del Consejo General y el Secretario de Estado de Economía pudieron conversar sobre las inquietudes de los mediadores de seguros respecto a las modificaciones que se están planteando a la Directiva de Mediación en Seguros de la Unión Europea. Así mismo, comentaron temas como los sistemas de garantía para los asegurados con respecto a las compañías aseguradoras que se establecen en nuestro país en régimen de libre prestación de servicios. El Consejo General está llevando a cabo reuniones con autoridades españolas y europarlamentarios con el objetivo de plantear una ordenación adecuada de todos los canales de distribución de seguros en la normativa comunitaria, y para que se respete la libre competencia y la igualdad de oportunidades.

Protocolo de Colaboración entre el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España y DKV Seguros or el presente protocolo se acuerda la colaboración entre el Consejo General de Mediadores de Seguros de España y la Compañía DKV Seguros, mediante la aceptación por parte del primero, representado en la persona de su Presidente D. José Manuel Valdés Loredo, de una cobertura especial para todos los colegios de mediadores de España. Dichas pólizas serán ofertadas por DKV Seguros en condiciones muy ventajosas para los Mediadores de Seguros colegiados de España, a través de sus representantes D. Joaquín Gomez Martinez, Director General Comercial y D. José Manuel Valdés Loredo, Pre-

P

España 4.780.6.422.-

Barcelona 5.466.7.200.-

Primas / asegurado / mes

12

A SEGURADORES

Subsidio DKV RENTA SALUD 1º mes 2º y 3º mes 4º al 12º mes 13º al 18º mes Prima mensual

Salud DKV Integral DKV Mundisalud

sidente del Consejo General. Asimismo, se establece un compromiso por ambas partes, de orientar sus acciones próximas, en favorecer la formación y la cualificación de los colegiados de toda España, en los ramos correspondientes a las coberturas que quedan reflejadas en el anexo .

100.000 200.000 400.000 400.000

Gerentes Comerciales y Administrat.

De 16 a 42 años 3.952 De 43 a 54 años 6.143 De 55 a 65 años 7.274 8.514

4.919 7.126 Primas/mes


CONSEJO GENERAL

Circulares del Consejo General Circular 25, de 3 de julio de 2001, sobre “Programa de Formación Continua. Oferta para 2001”. ? Circular 26, de 16 de julio, sobre “Análisis de Propuestas de recalificación de categorías colegiales y solicitud de colegiación. ? Circular 27, de 16 de julio, sobre “Estudio de oferta para el proceso de certificación de sistema de calidad de empresas de Mediación de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados”. ? Circular 28, de 20 de julio, sobre “Página web del Consejo General. Servicios a colegios y colegiados (sección privada página web). ? Circular 29, de 24 de julio, sobre “Código de Usos”. ?

Circular 30, de 24 de julio, sobre “Listado de aptos, exentos de realizar el primer ejercicio (test) de la convocatoria siguiente, y no aptos, en las Pruebas de Aptitud para la Obtención del Diploma de Mediador de Seguros Titulado 2001. ? Circular 31, de 11 de septiembre, sobre “Inclusión de Mediadores colegiados en la página web www.mediadoresdeseguros.com ? Circular 32, de 11 de septiembre, sobre “Correo electrónico Colegios y colegiados”. ? Circular 33, de 19 de septiembre, sobre “Jornadas Informativas en Productos Financieros de Ahorro y Vida promovidos por la Compañía de Seguros “Inora Life”. ?

Las circulares del Consejo General están a disposición de los Colegiados en sus respectivos colegios, y en la sección privada de la página www.mediadoresdeseguros.com.

nte la evolución de los acontecimientos que se están produciendo en el sector asegurador, el comportamiento de las entidades aseguradoras con respecto a los mediadores, la nueva legislación en debate, y otros temas de vital interés para los mediadores de seguros, los máximos responsables del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados, de la Asociación de Corredores de Seguros (ADECOSE) y de la Fede-

A

Los mediadores se unen para defender la profesión ración de Asociaciones de Corredores de Seguros (FECOR) han mantenido una primera reunión en Madrid de gran interés profesional. Las dos organizaciones, y la Institución colegiada, se han mostrado dispuestos a trabajar en equipo y coordinar esfuerzos para contribuir a la resolución de los problemas que más preocupan a los mediado-

res, y que se están convirtiendo en un obstáculo para el buen ejercicio de la profesión. Tanto José Manuel Valdés, presidente del Consejo General, como Miguel Prieto, presidente de ADECOSE, y Juan Antonio Marín, presidente de FECOR, opinan que es necesario aunar esfuerzos y mantenerse unidos en la defensa de los intereses de la Mediación.

El Centro de Estudios celebró una Jornada de Formación para formadores n la sede del Consejo General en Madrid se celebró el pasado 26 de septiembre una jornada de formación para formadores. Esta reunión tiene lugar todos los años en estas fechas, y se mantiene entre los responsables del Centro de Estudios del Consejo General, y todas aquellas personas que tienen que transmitir conocimientos y experiencias a colaboradores o grupos, especialmente

E

dentro de las organizaciones colegiales. El objetivo de esta jornada es capacitar a las personas asistentes al curso en las técnicas, instrumentos y enfoques que exige la formación en la empresa para ser eficaz. También enseña a preparar y estructurar la formación, adaptando la metodología a los objetivos, y a manejar las herramientas de animación en la participación. A SEGURADORES

13


www.mediadoresdeseguros.com

Zona privada para colegiados (pide la clave de acceso a travĂŠs de www.mediadoresdeseguros.com)

Ésta es nuestra pågina Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados


MERCADO ASEGURADOR El Seguro recaudó 3,4 billones de pesetas hasta junio de 2001 Los ramos No Vida crecen un 12% mientras que el Ramo de Vida decrece un 13% egún una estadística realizada por ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras) para UNESPA, las primas de negocio directo del sector asegurador han descendido un 2% aproximadamente durante el primer semes tre de 2001, situándose en los 3’4 billones de pesetas (20.500 millones de euros). El estudio incluye datos de 156 entidades aseguradoras cuya cuota de mercado representa el 93% de las primas del sector asegurador. El cuadro siguiente recoge los datos principales:

S

destacable teniendo en cuenta el comportamiento de los mercados financieros y la baja rentabilidad obtenida para el ahorro. La modalidad “unit linked” ha caído “anormalmente” (casi un 80%)en el primer semestre del 2001, mientras que otras modalidades de seguro de Vida se han comportado mucho más favorablemente, como los seguros con garantía de rentabilidad que se expanden un 85%, o los seguros de pensiones para jubilación que crecen un 25%. La exteriorización de

RAMOS

VOLUMEN ESTIMADO PRIMAS(*) INCREMENTO (%) Junio 2000 Junio 2001 Total Seguro Directo 21000 20.550 -2’5 Vida 12.200 10.750 -12’6 No Vida 8.700 9.800 12’1 Datos en millones de euros (*) Elevación al 100% del sector a partir de una muestra del 93%)

Aún cuando la tasa de primas en Vida es negativa (cae un 12% y pasa su volumen de 12.200 millones de euros en junio de 2000 a 10.750 millones en junio de 2001), la evolución del patrimonio gestionado a favor de los asegurados se incrementa notablemente un 15’5%, lo que es

compromisos por pensiones de las empresas han aportado una parte significativa en este crecimiento.

Ramos No Vida No Vida crece en la primera mitad del año un 12’1%, con un volumen

Fénix Directo lanza un seguro específico para jóvenes conductoras énix Directo, Compañía del Grupo Allianz ha diseñado un producto específico para conductoras de 18 a 25 años, convirtiéndose así en la única compa-

F

ñía de venta directa en España que apuesta por este colectivo de mujeres. La compañía ha iniciado una campaña publicitaria bajo el lema: “Las mujeres de 18 a 25 años no pa-

de primas estimado de 1’6 billones, de los cuales 47% corresponde al Ramo de Automóviles y Salud y Multirriesgos 15% cada uno. Los ramos que más han crecido han sido Autos, con un 13’2% y Multirriesgos con 13’1%.

I

Icea-Unespa han elaborado un Ranking de Entidades por la totalidad de Ramos, a fecha junio 2001 para el conjunto de las 157 entidades aseguradoras encuestadas por primas de seguro directo en millones de euros. Igualmente ha difundido un Ranking de Grupos por la totalidad de Ramos, así como dos rankings Vida y No Vida.

garán la novatada”. Este seguro, que ya está disponible a través del número de teléfono de la compañía (902.44.44.44) y de su web (www.fenixdirecto.com), podrá ser adquirido en todas sus modalidades, incluyendo la denominada la de a todo riesgo. A SEGURADORES

15


MERCADO ASEGURADOR Nueva Responsable de Marketing en AEGON Inversión Eva Garrido Grille ha sido nombrada directora de Marketing de AEGON Inversión. Nacida en Santiago de Compostela (A Coruña), es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. La nueva responsable ha desarrollado su carrera profesional en AEGON desde el año 1988. En la Compañía ha trabajado todos los ramos de seguros. Fue directora de área y, hasta el momento de su nombramiento, responsable Comercial de Salud.

Cambios en Adeslas Valeriano Torres, hasta ahora director de zona de Adeslas en Andalucía ha sido designado director general de BBV Adeslas Salud, la sociedad holding que reúne las inversiones de Adeslas en Argentina y de la que participa al 50% junto a BBVA. Es Licenciado en Dere-

Organizado por Fiatc Seguros

Viaje de incentivo a Canadá 2001 os Mediadores que obtuvieron el premio del concurso de incentivo de Fiatc Seguros el pasado año, viajaron a Canadá en verano. Visitaron Montreal, alojándose en el centre Sheraton, y desde esta ciudad fueron hasta Quebec pasando por Point au Pic donde se alojaron en el célebre “Le Manoir Richelieu”, desde donde se efectuó un safari fotográfico por el río San Lorenzo para divisar las ballenas en su entorno natural. En Quebec disfrutaron del famoso festival musical y viajaron hasta Ottawa para embarcar más tarde en un crucero panorámico por la zona de las mil islas. Como ya es tradicional, la última noche se celebró la cena de gala y el baile como último recuerdo del viaje.

L

16

A SEGURADORES

cho por la Universidad de Granada, y su vinculación con la Compañía viene de 1990. Valeriano Torres sustituye en su cargo a Antonio Paredes Puigredón, que ha sido nombrado director asistencial de Adeslas. De 49 años, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Técnico Superior de Marketing y Diplomado en Gestión Hospitalaria por ESADE, se ocupará de coordinar e impulsar las actuaciones de mejora de las prestaciones asistenciales.

DKV nombra a un director para su oficina de Cádiz Antonio Súarez, de 33 años de edad y nacido en Tarragona, ha cursado estudios de Relaciones Laborales y Derecho Empresarial, así como un curso de Dirección Comercial en INESE. Anteriormente trabajó como responsable del Departamento de Marketing (Frimond-Bofill Asociados) y Jefe de Equipo de la Compañía de Seguros Nórdica en Tarragona.

Sanitas firma un acuerdo de distribución con Seguros Lagun Aro anitas ha firmado un acuerdo de distribución de productos con Seguros Lagun Aro, compañía de seguros que pertenece a la división financiera de Mondragón Corporación Cooperativa, y que opera principalmente en el País Vasco y Navarra, con un crecimiento anual superior al 22%. La Compañía cuenta con más de 240.000 clientes, así como con una red de distribución directa y sucursales de Mediación. Esta nueva alianza permite a Seguros Lagun Aro ampliar sus productos en la línea de ofrecer soluciones completas a los clientes. Sanitas, por su parte, consolida su presencia en el mercado vasco y navarro. Los clientes de Seguros Lagun Aro podrán acceder a productos de salud diseñados específicamente para ellos, tendrán acceso a las mejores clínicas a nivel nacional y a la red internacional hospitalaria en USA Y Reino Unido, además de otra serie de servicios sanitarios añadidos.

S


MERCADO ASEGURADOR La DGS inspecciona Mutual Flequera de Catalunya

Fallece Ignacio Hernando de Larramendi, fundador de Mapfre

egún una información aparecida en el diario El País, la Dirección General de Seguros ha iniciado una inspección de Mutual Flequera de Catalunya, Entidad unida al gremio de panaderos catalanes desde su creación en 1946. Al parecer, mientras no finalice esta inspección, la Mutua no podrá comercializar más pólizas de seguros ni vender su patrimonio. El déficit de cobertura de riesgos la Entidad en el pasado ejercicio se situaba en 1.734 millones de pesetas (10’42 millones de euros) según informaba este mis mo diario, aunque se supone que ya estaba corregido o así lo afirma la Entidad. Según El País, la Compañía ha es tado comercializando sus productos en otras comunidades autónomas distintas de Cataluña (su sede está en Barcelona), por medio de acuerdos con distintas corredurías de seguros.

gnacio Hernando de Larramendi y Montiano, artífice de la transformación de una pequeña mutua agrícola en lo que hoy es el Sistema Mapfre, ha fallecido en Madrid. Persona excepcional, que supo unir una vida profesional y empresarial de éxito a virtudes humanas y actividades altruistas, ha merecido la admiración y el respeto de todo el sector asegurador y de la sociedad, como demuestra la concesión en el año 1998 de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, máxima distinción del Estado Español. Su último libro es la historia de su vida profesional.

S

I

E

El Consejo General se ha dirigido a Mapfre para expresar su condolencia y sumarse al sentir de todo el sector asegurador, que pierde una de sus más importantes personalidades Breves

?

Con el número de septiembre de Aseguradores ya cerrado, nos enteramos del fallecimiento de Giuliano Barbati, director comercial y de comunicación del Grupo Reale en España, con tan solo 43 años. Una persona de una amabilidad y humildad poco común en estos tiempos, de una simpatía y naturalidad poco común en estos tiempos, y con una capacidad de comunicación poco común, también, en estos tiempos. Sentimos mucho la pérdida, de verdad.

?

La Correduría de Seguros Eurobrok ha alcanzado un acuerdo con Renfe para la distribución de seguros particulares a sus 35.000 empleados. Las compañías de seguros que han colaborado para el desarrollo del acuerdo son Direct Seguros (Grupo BBVA-AXA), BBVA Seguros y Sanitas. La oferta consiste en seguros de hogar, vida, automóviles y salud.

?

La agencia de rating internacional Standard & Poor’s ha concedido a las compañías operativas de ERGO, Victoria Vida, Victoria Diversos, Hamburg-

Mannhelmer Vida, Hamburg-Manhelmer Diversos y DKV Salud la máxima calificación “AAA”.

?

La compañía de alquiler a largo plazo de vehículos ING Car Lease e ING Nationale Nederlanden, ambas del Grupo ING han llegado a un acuerdo mediante el cual la red de asesores de la aseguradora comercializará los servicios de renting que ofrece ING Car Lease en España. Las zonas de Asturias, Madrid, Barcelona y Valencia participaron en una primera fase piloto.

?

La Agencia de calificación AM Best ha revisado al alza el rating que en 1999 concedió a Mapfre Asistencia y le ha asignado un A+ (Superior), en reconocimiento a su fortaleza financiera. Según un comunicado de la Agencia, el baremo pone de manifiesto las favorables tendencias operativas de la compañía y su fortaleza y liquidez. Mapfre Asistencia prevé facturar 40.000 millones de pesetas, aunque su liderazgo es especialmente significativo en Latinoamérica. A SEGURADORES

17


MERCADO ASEGURADOR

l pasado viernes 21 de septiembre la Mutual Pelayo anunciaba la compra del 50% de las acciones de la Compañía La Mondiale Vida, filial de la francesa Mondiale en España, lo que dará nombre a una nueva filial: Pelayo Mondiale Vida.

E

La adquisición se ha llevado a cabo en el momento oportuno, “después de tres años de una fructífera colaboración comercial”, y tiene su razón en el interés que para el Grupo Pelayo, con un volumen de negocio previsto en el año 2001 de 74.100 millones de pesetas, y unos fondos propios de 19.520 millones de pesetas, tiene el desarrollar el negocio de Vida en nuestro país. La Mondiale, con un volumen de negocio de 550.420 millones de pe-

Pelayo compra el 50% de La Mondiale para aumentar cuota en el ramo de vida setas en el año 2000, y unos fondos propios de 82.000 millones de pesetas, la asociación con Pelayo significa un paso más en su desarrollo en España y en Europa. En el contexto de la operación se ha realizado un incremento de capital de 500 millones de pesetas, con lo que los fondos propios de Pelayo Mondiale Vida estarían en los 2.500 millones de pesetas. La estrategia de crecimiento de la compañía se apoya en el siguiente esquema de distribución: Consolidación y desarrollo de la red de agentes financieros independientes. ?

En cifras

Las primas emitidas por ING Nationale Nederlanden crecen un 94’9% urante el primer semestre del año 2001 las primas se han incrementado un 94’9% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 48.651 millones de pesetas (292,40 millones de euros). Los ingresos totales de la compañía en este período han sido de 58.339 millones de pesetas (350,62 millones de euros). En materia de distribución, el número de agentes ha variado de 2.017 en el pasado enero a 2.522 en junio.

D

18

A SEGURADORES

Desarrollo del Ramo a través de las redes comerciales del Grupo. ?

Ofrecer los seguros de Vida a los 900.000 clientes actuales de Pelayo. ?

Finalmente, el Consejo de Administración estará constituido por cuatro consejeros de Pelayo y cuatro de La Mondiale, con una presidencia rotativa anual. En este primer año será presidente Máximo Herraiz Polo, presidente del Grupo Pelayo, y vicepresidente André Cahagne, director general del Grupo La Mondiale. El Consejo de Administración ha nombrado como Director General a Fabrice Tensi.

Vitalicio Seguros cierra agosto con 170.875 millones de pesetas en cifra de negocio e estos 170.875 millones de pesetas, 145.702 corresponden al negocio de seguros, y 25.173 millones a ingresos financieros.

D

Las primas emitidas ascienden a 142.338 millones de pesetas, y aumentan un 67’8% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. El Ramo de Vida crece un 195’6%, con ayuda del aseguramiento de importantes colectivos de empresas, e incluso el producto link de Vitalicio ha crecido un 10’1% a pesar de la dis minución que está experimentado el mercado en la venta de estos productos debido a la actual coyuntura de los mercados bursátiles.

Por último, las primas en Diversos alcanzan los 34.859 millones de pesetas, aumentando el 10’2%. Destacan los ramos de Ingeniería (99’7%), Enfermedad (25’8%), Asistencia Sanitaria (12’2%), Incendios (11’6%) y Multirriesgos de Empresas y Particulares (10’8%). Automóviles aumenta ligeramente, con primas por valor de 25.690 millones de pesetas, con una evolución positiva de la siniestralidad. La estructura de la emisión de Vitalicio, a fin de agosto resulta: Vida y Pensiones (58%) , Diversos (24%) y Automóviles (18%).


MERCADO ASEGURADOR Breves

Génesis MetLife entra en el negocio de seguros para colectivos AEGON obtiene permiso para operar en China l grupo multinacional holandés AEGON ha obtenido una licencia de las autoridades reguladoras chinas para operar en este país. AEGON constituirá una joint venture al 50% con un socio del país asiático. La empresa se constituirá como una filial de Transamérica, compañía filial de AEGON en Estados Unidos. El Grupo considera su participación en el mercado chino como un compromiso a largo plazo, y prevé desarrollar en este país su negocio de seguros de vida y productos de ahorro, actividad que representa el 90% de la actividad del Grupo. Las negociaciones con algunas de las más importantes compañías chinas finalizarán en 2002.

E

énesis MetLife ha puesto en marcha un nuevo área de negocio institucional dedicado a los seguros para colectivos. Para desarrollar la nueva iniciativa, la compañía ha desarrollado una gama de productos adaptados a las necesidades de sus clientes. Los principales sistemas de distribución de esta Compañía son el canal bancario y el canal agencial, tanto en España, como en Portugal.

G

Carmina Abad y José Mª Berihete, drta. y gerente respectivamente del Área Negocio Institucional de Génesis MetLife.

St. Paul Insurance España cubrirá la Responsabilidad Civil de la Xunta de Galicia a Xunta de Galicia, a través de la mediación de Aon Gil y Carvajal, ha adjudicado a St. Paul Insurance España el contrato de seguro de Responsabilidad Civil Patrimonial de dicha Xunta desde el 1 de julio de 2001 hasta el 30 de junio de 2002. El contrato supone para la Compañía una prima total de 434 millones de pesetas (2.608.392,54 Euros). El seguro contratado cubre la responsabilidad de las actuaciones profesionales del personal sanitario y no sanitario del Servicio Gallego de Salud, así como la del resto del personal de la Xunta y sus organismos autónomos, entre otros.

L

José Cercós deja la presidencia del Grupo Winterthur osé Cercós, presidente del Grupo Winterthur para el mercado ibérico ha comunicado su decisión de cambiar de rumbo profesional y dejar el Grupo. Con efecto inmediato, César Bardají pasará a desempeñar la presidencia de las sociedades de Winterthur Insurance en España, además de los cargos que ya ocupaba anteriormente. Por su parte, Ernesto Casa pasará a ocupar también la presidencia de las sociedades de Winterthur Life and Pensions en España. José Cercós deja la presidencia del

J

Grupo Winterthur tras 38 años de permanencia en la empresa. Impulsor de L’Illa Diagonal y de la Fundación Winterthur presidida por Jaime de Marichalar, entre otros proyectos, José Cercós ha gozado siempre de gran prestigio en el sector asegurador por su trayectoria, y por la personal, original y eficaz forma de difundir la marca en la sociedad y situarse entre los primeros grupos del mercado. Ahora, José Cercós ha decidido dar un giro a su carrera profesional y ha afirmado: “cierro este período, gratificante en lo profesional y lo

personal, con la satisfacción de haberme empleado siempre a fondo en todo aquello que era mejor para el Grupo Winterthur, sus colaboradores y mediadores. Todo ello, unido al intenso trabajo en equipo realizado por excelentes profesionales, es una magnífica base de partida para acometer ahora otros proyectos asimismo ambiciosos y estimulantes”. A SEGURADORES

19


MERCADO ASEGURADOR Con actividad de Correduría de Seguros y de Reaseguros l holding internacional EOS RISQ, uno de los principales corredores de seguros del mundo, y el primero de origen europeo, ha constituido el grupo EOS RISQ España, siguiendo su estrategia de expansión y consolidación en Europa. El Grupo tiene una facturación de 520 millones de euros anuales y cuenta con 120 oficinas, de las que cerca de 60 se encuentran en 17

E

Se constituye el Grupo EOS RISQ España países europeos. El Grupo español nace de la alianza estratégica con empresas ya consolidadas en nuestro país: Iber-Assekuranz, Correduría de Seguros, Cobreda Correduría de Reaseguros y Alexander Forbes España, Correduría de Reaseguros. Después de un proceso de reorga-

nización del grupo se han constituido EOS RISQ Correduría de Seguros, especializada en seguros directos. EOS RISQ Previsa, especializada en seguros personales y EOS RISQ RE, en correduría de seguros y grandes riesgos. La previsión de facturación del Grupo en España para el 2003 es de 4 millones de euros.

Nuevos Productos

AXA lanza una nueva modalidad de seguro de vida egurInversión 2006 Doble Inversión es el nombre del nuevo producto que lanza AXA Seguros, una modelidad de seguro de Vida Inversión diseñado para iversores que buscan rentabilidad diferenciada a índices bursátiles a largo plazo (5 años), sin correr riesgos y con garantías. La oportunidad se abre desde hoy hasta el 30 de noviembre, o hasta completar el importe de la emisión, 3.327 millones de pesetas (20 millones de euros). El inversor puede disponer anticipadamente de la inversión a partir del 30 de noviembre del 2001,

S

SIC Senior Insurance Consultant NUEVAS AUTORIZACIONES DE CORREDORES Y CORREDURÍAS DE SEGUROS ? ? ? ?

?

Obtención de documentos y certificados. Elaboración del Programa de Actividades. Presentación de la documentación. Tratamiento y seguimiento del expediente hasta la concesión de la autorización. Transformación y cambio de accionariado.

Cedaceros, 11 - 5º A 28014 MADRID

20

A SEGURADORES

SIC

Telf.: 91 369 05 72 Fax: 91 429 27 31

y la normativa fiscal permite que el 65% del os rendimientos alcanzados al vencimiento del seguro estén exentos de tributación.

Dos nuevos productos del Grupo Winterthur en el mercado l Grupo Winterthur ha creado un Seguro de Accidentes a la medida del consumidor, concebido expresamente para empresarios y directivos que por sus necesidades personales precisan unas prestaciones muy especiales. El Seguro incluye, como novedad, la cobertura del infarto y el derrame cerebral, además de la totalidad de los riesgos de un seguro de accidentes convencional. Asimismo le ofrece cobertura las 24 horas del día durante todo el año, tanto en el trabajo como en su vida privada. Las indemnizaciones pueden llegar hasta 125 millones de pesetas (721.265,13 Euros) en el caso de invalidez permanente. Por otro lado, Winterthur Insurance ha lanzado un nuevo Seguro para las Empresas con el nombre de Winterthur Multindustria. Se trata de un producto que ofrece cobertura integral flexible e incorpora un servicio gratuito de análisis de riesgos. También incorpora un servicio de asistencia personal para el empresario, que cubre sus desplazamientos de negocios, tanto en España como en el extranjero.

E


NO FILMAR PUBLICIDAD


ENTREVISTA Assumpta Sentías, directora comercial de Swiss Life

“Los Planes de Pensiones son productos que se incorporan fácilmente a la oferta del Mediador” La situación de las inversiones en bolsa mantiene en tensión desde hace tiempo a los ahorradores españoles. Antes del ataque terrorista a Estados Unidos, y más gravemente, después, las familias españolas que apostaron por el ahorro a largo plazo, y que son cada vez más y mejor informadas, están preocupadas y expectantes. Las noticias, malas y buenas se suceden. ¿Compensa realmente apostar por el largo plazo? Assumpta Sentías, directora comercial de Swiss Life, nos aclara algunas dudas.

ay crisis o desconfianza del consumidor cuando en la evolución de su inversión observa que pierde poder adquisitivo en el corto plazo en su Plan de Pensiones?

H

Negar la crisis sería una necedad. Estamos inmersos en una crisis de amplio espectro, en cuyo contexto queda demostrada la conexión entre los factores políticos y los económicos. Podríamos decir, en línea con la tendencia de moda, que estamos ante una crisis global. La reacción lógica de todos nosotros ante esta incertidumbre es la de adoptar posturas más seguras, menos inestables. Hay quienes califican esta situación como una pérdida de confianza. Para mí es una situación coyuntural, en la que parece lógico “guardar la ropa”. 22

A SEGURADORES

Pero en realidad no creo que nadie de nosotros tiremos la toalla. Todo lo contrario, estamos trabajando para salir de esta situación. No obstante, es cierto que causa una gran desilusión al partícipe de un plan de pensiones recibir un extracto con sus derechos consolidados. Pero hay que ayudarles a pensar en un horizonte en el largo plazo situado en su jubilación. En otras economías, en las que este instrumento está plenamente implantado, y con una dilatada experiencia, está demostrado que estas situaciones se superan. No obstante no hay que renunciar a la reflexión y pensar en cómo introducir mejoras que ayuden a aminorar estos vaivenes de los mercados financieros en estos instrumentos propios de la previsión social, y no de la especulación financiera.


E NTREVISTA ¿Qué argumento puede devolver la confianza? Esta situación, si me lo permite, es sobre todo un paso hacia la madurez del consumidor español. Como en la vida misma, de las situaciones más amargas se aprende mucho. Creo que todos los consumidores a partir de ahora serán mucho más exigentes con la información y el servicio que nos requieren a las entidades aseguradoras y gestoras de fondos de pensiones. Para reconquistar de nuevo su confianza debemos trabajar bien, aumentar la información y ser más transparentes. Y también desde nuestra posición de industria aseguradora, tenemos que promover ideas e iniciativas para que las instituciones mejoren de una forma global el sistema de previsión social complementaria. Imaginemos que yo tengo un plan de pensiones, ¿qué razones podría ofrecerme para que siguiera aportando este año de igual forma que en los anteriores? Un plan de pensiones ofrece una rentabilidad con una doble vertiente: la financiera y la fiscal. En cuanto a la financiera, este año se está viendo afectada por la crisis de los mercados financieros internacionales, es decir, no es buena. Pero la deducción fiscal no se ve alterada por esta circunstancia. Esta es una buena razón. Otra razón que le puedo argumentar es que, debido a que el valor de participación o de unidad de cuenta es coyunturalmente bajo, es un buen momento para realizar aportaciones: con el mismo dinero que en años anteriores adquirirá un mayor número de participaciones, lo que hará que, cuando se recuperen estos mercados en donde están invertidos los fondos de pensiones, vea aumentado su patrimonio.

L

“Los criterios y la estrategia de inversión de los fondos de pensiones no pueden ser los mismos que los de un fondo de inversión, porque los objetivos que persiguen son diferentes”

Y una última razón es que un sistema de previsión social complementario se basa en la regularidad de las aportaciones. ¿Podría comentarme brevemente la reforma del Gobierno en los Planes y Fondos de Pensiones, y que objetivo persigue? En primer lugar hay que decir que las medidas que se prevén incluir en la ley de acompañamiento de presupuestos son para el ejercicio que viene. Hoy rigen las normas que ya conocemos hasta el 31 de diciembre de 2001. De forma general, podemos decir que están claramente orientadas a desarrollar el segundo pilar de la previsión social, ya que introduce incentivos para que las empresas implanten entre sus empleados planes de pensiones. Se podrán desgravar del Impuesto de sucesiones el 10% de las aportaciones realizadas a planes de pensiones, se elimina el tope conjunto para planes de empleo e individuales, y también se eliminan los topes sobre las aportaciones en referencia a porcentaje sobre rendimientos del trabajo. Además se amplían los límites de aportaciones para personas mayores de 53 años. En su opinión, ¿servirá para relanzar el producto en la coyuntura actual? Es un avance hacia delante. Después del Reglamento de Exteriorización es un paso importante para desarrollar la previsión social complementaria en el marco de la empresa. No obstante, y si me permite la reflexión, creo que se trata de medidas puntuales, que si bien A SEGURADORES

23


ENTREVISTA

H

Hay que ayudar a los consumidores a pensar en un horizonte en el largo plazo situado en su jubilación ayudan a iniciarnos en el segundo pilar, no constituyen en sí un conjunto normativo que estructure la previsión social complementaria en España. ¿Cómo se están comportando las gestoras de fondos de pensiones en la crisis? En esto tendríamos que hacer una reflexión crítica para con las Gestoras. Ha quedado demostrado la incapacidad para frenar las caídas que los mercados financieros han sufrido en estos últimos meses. Tratándose de un instrumento de previsión social, habría que introducir medidas o herramientas para garantizar el cumplimiento del objetivo del instrumento re-

Publicidad de Vital Seguros

duciendo los efectos negativos que estas circunstancias pudieran ocasionar a los ahorros de los partícipes destinados a complementar las pensiones públicas de jubilación. Los criterios y la estrategia de inversión de los fondos de pensiones no pueden ser los mismos que los de un fondo de inversión, porque los objetivos que persiguen son diferentes. ¿Qué incentivo tiene para el Mediador en Seguros la venta de este tipo de productos? Cada año todas las gestoras ofrecemos una serie de incentivos a los mediadores a través de una campaña que se concentra al final del año. Estas campañas constituyen un esfuerzo muy importante por parte de las gestoras, pero creo que han dado el fruto que esperábamos: los mediadores han incrementado de forma muy importante su nivel de profesionalidad y son capaces de escuchar, asesorar y ofrecer al cliente los productos que mejor se adaptan a sus necesidades. El resultado es que este tipo de son productos se ha incorporado a la oferta del mediador. No obstante, y después de más de doce años de experiencia en planes y fondos de pensiones en España, creo necesario dialogar con los mediadores para estudiar otros tipos de incentivos que no sólo persigan la nueva producción, sino que premien otros factores como el volumen de los derechos consolidados aportados por los clientes del mediador y la fidelidad de los partícipes a un plan de pensiones.

C

“Creo necesario dialogar con los mediadores para estudiar otros tipos de incentivos que no sólo persigan la nueva producción sino que premien otros factores como el volumen de los derechos consolidados aportados por los clientes del mediador y la fidelidad de los partícipes a un plan de pensiones” 24

A SEGURADORES


NO FILMAR PUBLICIDAD


ACTUALIDAD

Independent Insurance: el precio del seguro l ambiente en torno a la quiebra de Independent Insurance se refleja en la prensa británica. Los analistas se preguntan: Teniendo en cuenta que las compañías aseguradoras manejan márgenes muy estrechos ¿Cómo podría Independent gestionar pólizas a un coste reducido una y otra vez, y además presentar beneficios en sus balances? Y aún más: ¿Cómo la quiebra de Independent pudo resultar sorprendente para los corredores de seguros y la industria en general?

E

Antes de contestar a esta pregunta hay un tema que se revela más importante para los analistas británicos: ¿cómo evitar y como prevenir otro Independent? Porque los que pagan más caro son los asegurados. Algunos acreedores solo han cobrado una parte y dudan en que cobrarán el resto, y encima deben pagar una nueva cobertura que, en muchos casos, importa un 50% más que el antiguo seguro que tenían “precios poco realistas”. Y además se espera que los precios continúen al alza durante al menos tres años. Los medios de comunicación británicos, y los analistas del mercado han dejado claro que las empresas de seguros deberían llevar sus negocios con responsabilidad, y previenen a la industria: “Ningún asegurador que quiera permanecer en el mercado debe tener interés en seguir la línea de Independent, porque su primer deber es cumplir las promesas hechas a los clientes”. Incluso un parlamentario se planteaba ante la cámara esta pregunta: ¿ Realmente pagamos los consumidores millones de libras a la autoridad de con-

R

¿Realmente pagamos los consumidores millones de libras a la autoridad de control para que confíe en los auditores contratados y pagados por la propia compañía a la que se supone que debe controlar? 26

A SEGURADORES

trol para que confíe en los auditores contratados y pagados por la propia compañía a la que se supone que debe controlar? Y los analistas continúan: Independent solía presumir de que actuarios independientes verificaban sus reservas, pero en definitiva no ha servicio de nada. Si la autoridad de control hubiera verificado estas cifras hubiera podido quizá evitar el desastre final.

H

“Ha llegado el momento de que la industria despierte y se tome en serio la realidad de los precios para educar a los consumidores de acuerdo con ello: “uno tiene aquello para lo que paga” o bien “si uno elige hacer negocio a bajo precio, entonces deberá tomar sus propios riesgos” Hace cinco años se publicó en Estados Unidos un estudio que presentaba las características de las empresas de seguros que tenían peligro de quebrar y son las siguientes: crecimiento rápido, demasiada dependencia del reaseguro, asumen muchos riesgos de responsabilidad. En conclusión: los analistas consideran que “mediadores y compañías de seguros” son responsables de crear un ambiente en el mercado. Ha llegado el momento de que la industria despierte y se tome en serio la realidad de los precios para educar a los consumidores de acuerdo con ello: “uno tiene aquello para lo que paga” o bien “si uno elige hacer negocio a bajo precio, entonces deberá tomar sus propios riesgos”. El peligro de las cosas tal como están actualmente es que en realidad se penaliza a las compañías que llevan bien sus negocios porque no solo pierden ante los rivales que tiran los precios a niveles insostenibles, sino que encima tienen que apoyarlos cuando quiebran.


INTERNACIONAL 1.150 empleados de Aon sobreviven al atentado La compañía contaba con varias plantas de oficinas en las Torres Gemelas on Corporation, compañía matriz del Grupo Aon, ha confirmado que 1.150 empleados del Grupo se encuentran a salvo tras la tragedia ocurrida el pasado martes en el WTC de Nueva York. Las oficinas de Aon ocupaban la planta 92 y de la 98 a la 105 de la Segunda Torre Gemela. Se ha estimado que aproximadamente 1.350 empleados del Grupo estuvieron potencialmente en peligro por el atentado, incluyendo los 1.100 que habitualmente trabajaban en estas oficinas y los 250 que se encontraban viajando hacia Nueva York en ese momento o en otras oficinas de Aon en Manhattan. Se dan por desaparecidos 200 empleados, aunque desde los distintos centros de ayuda instalados por Aon se sigue trabajando para intentar contactar con todos los empleados y familiares. En el momento del atentado no se encontraba en el edificio ningún miembro de Aon Gil y Carvajal, filial

A

Credit Suisse First Boston lanza un comunicado sobre la tragedia del World Trade Center redit Suisse First Boston, del Grupo Credit Suisse actual dueño del Grupo Winterthur, y que tenía oficinas en el edificio 5 del World Trade Center, adyacente a las torres colapsadas, ha lanzado un comunicado ayer informando que sus oficinas habían sido evacuadas y estaban tratando de localizar a todos los empleados que estaban en las proximidades de las torres gemelas en el momento del ataque. Las oficinas centrales del Credit Suisse First Boston en Nueva York están en la calle Madison Avenue, y no fueron afectadas por el terrible incidente. Fuentes del Credit Suisse han dicho que el Grupo está impresionado y horrorizado por estos terribles acontecimientos y quiere expresar su mas profundo pesar a los familiares y amigos de las víctimas. Asimismo declara que ninguna otra unidad de negocio ha sido afectada y que el negocio global del Grupo continúa completamente operativo.

del Grupo en España. A pesar de la tragedia ocurrida, el Grupo Aon sigue prestando servicio a todos sus clientes, especialmente a los relacionados con las oficinas de Nueva York, y está tomando todas las medidas oportunas para que éstos no se vean afectados. Las oficinas que Aon tenía en otras zonas de Nueva York, así como todas sus oficinas repartidas por más de 120 países, se encuentran abiertas y funcionando con normalidad. Todos los registros financieros y de sistemas están intactos y únicamente parte de la última información registrada en los equipos del World Trade Center puede ser difícilmente recuperable. El Presidente del Grupo, Patrick G. Ryan, ha agradecido públicamente las numerosas muestras de apoyo recibidas y la colaboración prestada por empleados, clientes e instituciones.

C

NO FILMAR ANUNCIO LA CORONA

A SEGURADORES

27


INTERNACIONAL Tras los ataques terroristas en Estados Unidos

Reino Unido relaja sus normas para evitar la venta forzosa l organismo de control en Servicios Financieros británica anunciaba el lunes 24 de septiembre que iba a relajar la normativa en materia de reservas de las compañías de seguros, para evitar que los aseguradores de vida se vieran forzados a vender masivamente acciones en bolsa, lo que podría conducir a una importante caída de los precios en el mercado bursátil. Ello podría beneficiar especialmente a las aseguradoras más débiles, cuya posible salida sería intentar vender dividendos y comprar valores seguros o dinero, con la consiguiente bajada de precios de las acciones en el mercado londinense. Ya se han visto movimientos en este sentido. William Hewitson, responsable del departamento actuarial de la FSA (autoridad de control británica) ha reconocido que, en las condiciones actuales, es preciso tomar decisiones para evitar que las compañías aseguradoras tengan que vender a corto plazo por razones técnicas y ello perjudique los intereses de los asegurados.

E

Control de la Solvencia La decisión de la FSA llega en un momento en el que las compañías aseguradoras están siendo más controladas que nunca en este país. Las autoridades quieren saber de que modo negativo ha afectado a las reservas del seguro la caída de las bolsas después de los atentados. Incluso ha28

A SEGURADORES

bía rumores de venta importante de acciones que grandes aseguradores como Allianz, Munich Re o Hanover Re han desmentido. Sin embargo parece evidente que muchos aseguradores generales tendrán que vender para pagar las reclamaciones que puedan venir de los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre. Y ello teniendo en cuenta que algunos gobiernos, como el alemán, ya habían advertido a las aseguradoras de la posible crisis bursátil de este año antes de que ocurrieran los atentados. Es más, un analista de seguros de una compañía dijo que muchas compañías de vida ya tenían dificultades en Reino Unido antes de los ataques del 11 de septiembre, y la industria en general reconoce que incluso con la iniciativa de la FSA, de relajar las normas, algunos aseguradores tendrán problemas de solvencia. En Reino Unido, los aseguradores detentan entre todos un 20% del total del mercado de valores, por ello la venta de incluso una pequeña parte podría afectar seriamente a los precios. Además, el esquema de mercado de pensiones en el Reino Unido es mucho más importante que en otros países, lo que podría hacer más serio el problema.

Cabida para el Optimismo Sin embargo no todos son malos augurios. Algunos aseguradores son optimistas hasta el extremo: Wilheim Zeller, presidente de Hanover Re, el quinto mayor reasegurador que podría perder hasta 400 millones de euros tras la catástrofe de Nueva York, ha invertido su propio dinero en la Compañía porque piensa que “nunca podrás comprar acciones tan baratas”. Además la industria opina en general que cualquier cambio en las normas debería ser temporal. El director financiero de CGNU Mike Biggs ha declarado que “en el largo plazo estos mercados tendrán de nuevo solvencia”. Una cosa parece clara: los aseguradores tendrán que vender algunas acciones para poder pagar unas reclamaciones estimadas en 30 billones de dólares. Algunos analistas piensan que la evidencia de que la venta ya ha empezado se observa en las grandes caídas de valores del viernes 21 de septiembre. Un especialista en seguros británico afirmaba igualmente que los ataques terroristas en Estados Unidos conducirán a un aumento significativo de las primas, y que ello duraría más de lo que nadie puede anticipar.

D

“Desde que la crisis comenzara, los aseguradores están en estrecho contacto con las autoridades de control y entre ellos mismos.”


NO FILMAR PUBLICIDAD


CECAS Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados XXIX Curso a Distancia de reparación para las Pruebas de Aptitud para la obtención del

DIPLOMA DE MEDIADOR DE SEGUROS TITULADOS Organizado por: CENTRO DE ESTUDIOS DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS TITULADOS ? MATRICULA ABIERTA. ? DURACIÓN DEL CURSO: RECOMENDADA NO INFERIOR A 6 MESES. LA FECHA DE FINALIZACIÓN ESTARÁ AJUSTADA A LA FECHA DEL EXAMEN DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE APTITUD 2002. ? IMPORTE DE LA MATRÍCULA: 150.000,-PTAS.

En el importe de la matrícula está incluido el siguiente material didáctico: ? MANUAL DEL MEDIADOR DE SEGUROS TITULADO,

Volúmenes I, II, III, IV y V. ? 1 Manual de Compendio de Legislación. ? Cuestionarios de preguntas tipo ‘test’, preguntas abiertas y ejercicios prácticos

qué comprenden y contestan el temario de las Pruebas. Los alumnos de este Curso dispondrán de una línea telefónica en exclusiva (Línea Directa), donde un profesor de CECAS les aclarará las dudas que puedan surgir en el desarrollo del mismo. PARA INFORMACIÓN Y MATRÍCULA: CECAS -

Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados- C/ Diputación, 180, 7º A - 08011 Barcelona.Teléfono: 93-323.09.43 y 93-453.42.70 Fax: 93-451.87.34

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN NOMBRE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . DOMICILIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .LOCALIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . TELÉFONO: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Se acompaña cheque nº . . . . . . . . . . . . . . . . De Banco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (por Ptas. 150.000,-) Transferencia bancaria dirigida a Banco Popular Nº 0075-0205-36-0604593132 Giro Postal nº . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma:

Fecha:

“ “


CARTAS

AL

DIRECTOR

Las aseguradoras, la justicia, y los convenios CIDE y ASCIDE ierto día del mes de septiembre del año 1999, un cliente de la Aseguradora Royal & SunAlliance circulaba con su vehículo procedente de Cullera en dirección a Valencia, cuando se ve sorprendido por una gran tormenta acompañada de una fuerte tromba de agua. Por precaución, y ante la imposibilidad de seguir circulando, se refugia en el arcén existente en una de las urbanizaciones de El Perellonet, donde es taciona su vehículo.

C

Al poco tiempo, de uno de los garajes de la urbanización sale un vehículo conducido por una conductora, que pretende, pese al mal tiempo, incorporarse a la carretera general. Pero dada la intensidad de la lluvia se arrepiente y hace marcha atrás para volver a su sitio de origen, momento en el que, por falta de visibilidad, golpea con su parte trasera al vehículo del cliente de Royal % SunAllian-

ce en su parte delantera, produciéndole diversos desperfectos. Como quiera que dicha conductora se niega a facilitar sus datos, se requiere a la Jefatura Provincial de Tráfico nos facilite dichos datos partiendo de la matrícula que obra en poder del perjudicado. Pasa el tiempo y en vista de lo infructuoso de las gestiones la Aseguradora pregunta al cliente si quiere iniciar una reclamación judicial y ante la afirmación del cliente se encarga el caso al Letrado de Royal & SunAlliance, en virtud de la cláusula de la Póliza de Defensa y Reclamación. En el mes de agosto del año 2001, después de varios intentos anteriores, se requiere información de la situación actual a la Aseguradora, y por fin en el mes de septiembre del mismo año, contesta diciendo: “Que en virtud del

uiero añadirle palabras textuales que el director regional para Levante-Norte de la Compañía decía para contestar a una entre vista publicada en la revista del Colegio de Valencia, con motivo de la venta de su negocio asegurador en España a Liberty Mutual Group.

Q

¿En qué medida puede afectar al colectivo de Mediadores? Entendemos que afectará favorablemente a los mediadores ya que es una operación completa y muy encaminada al negocio que habitualmente distribuye el gran colectivo de los mediadores locales tales como productos para particulares, automóviles, hogar, accidentes, vida individual, así como para empresas -comercios y pymes- y por consiguiente hay una sintonía en los negocios de aporte habitual en la mediación. ¿Cree que la relación entre Mediadores y Compañía son buenas, o por el contrario son ficticias?

Convenio ASCIDE habían indemnizado a la parte contraria porque nuestro cliente había golpeado por detrás al adverso, dando por cerrado el caso”. Ante tamaño despropósito, se pide información al Letrado de la Compañía, encargado del caso, y nos remite SENTENCIA del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Valencia, en la que se da la razón al cliente de Royal & SunAlliance al que la adversa debe indemnizar en pesetas.... Remitida dicha sentencia a la Compañía Royal & SunAlliance, a fecha 24 de septiembre de 2001, todavía no se han dignado responder. Mi pregunta es: ¿A QUÉ JUEGAN

LAS

COMPAÑÍAS DE SEGUROS ?

FRANCISCO MONFORT N ÚÑEZ MEDIADOR DE SEGUROS

Realmente esta es de las preguntas que me gustan y quisiera ser contundente en la respuesta. Nuestra Entidad tiene distintas divisiones y yo represento al canal de mediadores, a través de nuestras oficinas en Castellón, Benidorm y Valencia, y la única fuente de negocio que tenemos en nuestra división es a través de los distintos mediadores, bien sean agentes o corredores como personas físicas o jurídicas. Si no hubiesen unas magníficas relaciones con los distintos mediadores, no hubiera sido posible el desarrollo del negocio que hoy en día hemos alcanzado y que esperamos seguir alcanzando en el seguro. Esto es fácilmente comprensible cuando observamos que en el conjunto nacional, las carteras existentes en nuestro país, el 85% del negocio está realizado a través de mediadores, y el 15% obedece a otras fuentes. Mi pregunta es: ¿POR QUÉ ESTAS DECLARACIONES DIFIEREN TANTO DE LA REALIDAD? A SEGURADORES

31


OPINIÓN

Sonría por favor os que irrumpieron en el mundo laboral de quince a veinte años a esta parte, no detectan probablemente la actitud, diría yo atípica, del personal al servicio de las grandes multinacionales, que tratan, en este caso a los mediadores de seguros, despectivamente, dando la sensación, en numerosas ocasiones, de que nos hacen un favor cuando les llevamos un cliente. Nadie se explica ese giro de ciento ochenta grados que se da hoy, en comparación con la atención que se daba antes al agente de seguros, quizá porque el empleado, al sentirse funcionario, no capta la importancia de los mediadores, sin los cuales ellos estarían de más, es decir en paro. El haberse hecho tan grandes, las empresas, conlleva la pérdida de aquel trato tan humano de antaño, que precisamente es una de las cosas que nos diferencia de los animales, y que nos ha llevado hasta nuestros días, donde no solo no se firman ya los documentos de régimen interno, sino que el lenguaje que nos cruzamos, agentes y empleados, recuerda en muchas ocasiones al de las tribus ancestrales de América, Chellenes, Xius, Apaches, etc, donde no se conocía la sonrisa. Al haber vuelto locos, el dinero, a los que nos

L

uántas veces de niños no hemos soñado con encontrar un tesoro? A veces escarbábamos, mis amigos contagiados por mi entusiasmo, y yo, en la tierra, y no nos aparecía nada; a veces, si lombrices. Una vez cuando tenía 7 años descubrí en la Triga, camino de tierra que va para la Cuchupeta, tres monedas de cobre de 10 céntimos. De mayores, estos sueños se desvanecen y no nos ponemos a pensar que hay otros tesoros, además de los hipotéticos tesoros de monedas de oro en la tierra: una dulce esposa o un buen marido pueden ser un tesoro, un amigo de

C

32

A SEGURADORES

manejan, han perdido el equilibrio y no pueden controlar a sus colaboradores, quizá porque al hacer la selección de personal no tuvieron en cuenta la sonrisa, expresión tan positiva e imprescindible en nuestros días. Aún cuando algunos no lo sepan, los que estamos en la calle sabemos lo difícil que es conseguir un cliente, y no menos el conservarlo. Sin embargo a nosotros, que no dejamos de ser el cliente más importante que tienen las compañías, ¿recibimos algún trato que pueda compararse al que nosotros damos a nuestros asegurados? Ante su evidencia, dejo la respuesta en el aire. Soy consciente de que este comentario servirá para muy poco. Pero su silencio para menos, y como dijera aquel grande de la literatura que fuera D. Miguel, y que se recoge en el libro español por antonomasia que dice: “la razón de la sin razón, que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura. ¡Pobre mediador! Hemos pasado de ser las vedettes de esta revista que es la vida misma..., a ser ....(con perdón), pero todavía sabemos sonreír. A NTXON V ILLAVERDE C ORREDOR DE SEGUROS

El tesoro verdad es también un tesoro. Y una Póliza de Seguro puede resultar también un tesoro ante un evento adverso, como pérdidas de bienes materiales o insustituibles como la desaparición de un ser querido, sustentor del hogar. En estos casos, una Póliza de Seguro, que cubra unos, bienes materiales y otros, físicos espirituales, se transforman en TESOROS abiertos a la esperanza y el futuro. Pienso por lo tanto que no olvide-

mos los sueños de niños y, como hombres, recordemos que podemos tener estos tesoros localizados con un Agente o Corredor de Seguros, porque es la mayor garantía para que, llegado ese día, estos TESOROS puedan emerger ante nuestras vidas como consuelo para continuar el camino con nuevas esperanzas ante el infortunio. A NTONIO-HEBER R ODRÍGUEZ EICHHORN


NO FILMAR PUBLICIDAD


COLEGIOS HOY TENERIFE Asturias

Jornadas del Seguro del Principado de Asturias

Los empresarios de la mediación en el siglo XXI D urante los pasados días 13 y 14 de Septiembre , bajo el título “Los empresarios del Seguro del Siglo XXI”, se celebraron en Oviedo y Gijón las VII Jornadas del Seguro del Principado de Asturias.

l día 13, en el Salón de actos de nuestra sede colegial, se celebró un encuentro con los colegiados en el que intervinieron, nuestro presidente José Manuel Valdés Loredo y el presidente del Colegio de Tarragona y presidente del C.E.C.A.S., José María Campabadal Castellví. José Manuel Valdés trató sobre la situación actual del sector de la mediación en el mercado de seguros, y sobre los temas en los que se está trabajando desde el Consejo en las relaciones con la Administración, otras asociaciones etc...Comentó algunas de los hechos que se han realizado, como son el código de usos y la página web del Consejo General. También comentó el estado actual de la nueva legislación que se está tramitando en la Unión Europea. José María Campabadal disertó sobre la importancia que tiene la formación en la actualidad, y los medios que nuestro Centro de Estudios pone a disposición de los Colegios en materia de formación.

E

cios. La Mediación de seguros en la Asturias del Siglo XXI”. Intervinieron en la misma el Consejero de Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, y el Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón. Jaime Rabanal expuso a los asistentes las transferencias en materia de seguros recibidas por el Principado, y la aplicación de la norma que se está llevando a cabo por parte de la institución autonómica. Igualmente resaltó la importancia del sector de la mediación y la participación de nuestra institución colegial con la administración en materia de seguros privados. A continuación, Severino García Vigón habló sobre los empresarios en Asturias, haciendo una mención especial a la mediación, a la que consideró un eje muy importante dentro del Sector Servicios como asesores de los demás empresarios y del consumidor final en materia de seguros. Así mismo, nos envió un mensaje de tranquilidad y optimismo ante los pe-

Segunda Jornada de Trabajo El viernes día 14, en el Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, en Gijón, se celebró la segunda jornada en la que con el título “El futuro de las Empresas de Servi34

A SEGURADORES

Público asistente a las Jornadas en el Salón de Actos del Colegio de Asturias.

nosos momentos que está pasando nuestra región por el desmantelamiento de alguno de los más importantes sectores productivos de la misma.

Cena de Clausura El mismo viernes día 14 celebra mos la cena de clausura de las Jornadas a las que asistieron unas cien personas, y en las que nos acompañaron el Consejero de Hacienda, el vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Ovidio de la Roza, los presidentes de los Colegios de Tarragona, José María Campabadal, y de León , Ángel Diez Pertejo, así como nuestros veteranos homenajeados este año, José Manuel Blanco Cuesta y Juan Cachero Ordóñez. Tambiñen asistieron representantes de algunas aseguradoras, de la Asociación de Peritos, y un buen número de colegiados. La fiesta terminó después del baile sobre las cuatro de la madrugada.


COLEGIOS HOY Pontevedra TENERIFE

Fiesta de la Patrona del Seguro l Colegio de Pontevedra ha celebrado su fiesta en honor de la Patrona del Seguro, la Virgen del Perpetuo Socorro. Durante la velada le ha sido impuesto el título de Colegiado de Honor a dos veteranos colegiados, José Abal Arosa, de la ciudad de Vigo, Felipe José Lariño Fernández, de Pontevedra. El acto resultó muy emotivo, y el marco espléndido en la falda del monumental monte El Castro de Vigo, lugar privilegiado desde donde se divisa toda la bahía más bonita del mundo, la ría de Vigo. En las imágenes, los dos Cole-

E

A la izquierda, el presidente del Colegio, Antonio Heber Rodríguez Eichhorn.

giados de Honor reciben su título de manos del Presidente del Colegio, Antonio Heber Rodríguez Eichhorn.

TENERIFE Álava n año más nos acercamos a estas páginas para agradecer a los colegiados, acompañantes, y compañías de seguros, su asistencia a los festejos que se han llevado a cabo con motivo de la Fiesta de Nuestra Patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, y que no hubieran podido celebrarse sin la participación de todos ellos. Agradecemos, así mismo, a Alejandro Alonso Pérez, presidente del Consejo Vasco, su presencia y el que haya compartido dicho día con todos nosotros. Resultó una jornada agradable como pocas, ya que a la camaradería

U

Festividad del Perpetuo Socorro reinante entre todos se unió el buen tiempo, una exquisita cena, el Sorteo de Premios y, como ya es tradicio-

nal, el Campeonato de Mus con entrega de Trofeos. Amigos, hasta el Año Próximo.

En el centro, el presidente del Consejo vasco, Alejandro Alonso Pèrez, y a su derecha, el presidente del Colegio de La Rioja, Ángel Parra Presa.

Barcelona TENERIFE

Curso Superior de Seguros Se ha abierto el plazo de matrícula para el Curso Superior de Seguros homologado por la Dirección General de Seguros y las administraciones autonómicas competentes en la materia como “Curso de Formación en Materias Financieras y de Seguros Privados”, válido para la obtención del Diploma de Mediador de Seguros Titulado. El Curso se desarrollará en uno o dos peídos lectivos, de octubre de 2001 a junio de 2002 o 2003, con un total de 500 horas lectivas. Para más información dirigirse al CECAS “Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Me-

diadores de Seguros Titulados” C/ Diputación 180 - 7ºA - 08011 Barcelona Teléfono: 93 3230943 - E Mail: cecas@cibercecas.com o en la web: www.a012.infonegocio.com/405/cursos/ cursos.h A SEGURADORES

35


NO FILMAR PUBLICIDAD


MUNDO WEB a seguridad en Internet es el gran desafío en la evolución de la Web, y el elemento clave para el desarrollo de los nuevos servicios como el comercio electrónico o negocio electrónico, que conforman la llamada Nueva Economía. Este es el resultado obtenido de un estudio encargado por la empresa Entrust entre las principales empresas norteamericanas. Según el estudio, la primera generación de Internet llevó a la red al 97% de las grandes empresas, “pero sólo un 15% de ellas utilizan la Web para otros usos que no sean la presencia corporativa”. En el momento actual, la seguridad es la principal barrera de entrada para el desarrollo del negocio en línea “que no experimentará un crecimiento significativo hasta que los usuarios perciban que existen unos niveles de seguridad aceptables”. El estudio señala en definitiva que el negocio electrónico no desarrollará todo su potencial hasta que no se garantice a los usuarios la seguridad, privacidad y confidencialidad de sus datos sensibles en la Web.

L

Niveles de seguridad El estudio distingue diferentes niveles de seguridad, desde la requerida por una simple transacción informativa o una pequeña compra, a una transacción comercial importante, y destaca una relación directa entre la

S

Según el informe, en los últimos 12 meses, el 85% de las empresas encuestadas sufrieron accesos no autorizados que en el 65% de los casos ocasionaron pérdidas de más de 2 millones de dólares.

La Seguridad en Internet es la principal barrera para el desarrollo de la Nueva Economía El nuevo Modelo de Seguridad l estudio constata la preocupación de las grandes compañías, que demandan una “seguridad mejorada y avanzada”, capaz de hacer realidad sus expectativas de negocio en el marco de la Nueva Economía, ya que “la pérdida de confianza genera la pérdida de oportunidades de negocio. El nuevo modelo de seguridad mejorada en Internet se articula en torno a los siguientes conceptos:

E

Identificación: quien está al otro lado ? Derechos: que le está permitido hacer a cada usuario ? Verificación: cómo puedo asegurar que la transacción entre las dos partes se ha realizado. ? Privacidad: cómo proteger la ?

sensibilidad de la información en uso y los requerimientos de seguridad exigidos, y señala que “los niveles de seguridad básicos son insuficientes para generar la confianza de los

información sensible, tanto de la compañía como del usuario. ? Gestión de seguridad: cómo automatizar la gestión de la seguridad de manera transparente, sin roturas y consistentemente a través de aplicaciones y plataformas.

usuarios, ya que solo permiten identificar al servidor con el que se está haciendo la transacción y solo garantizan la privacidad de los datos en el servidor.

AIG EUROPE Compañía miembro de American International Group

Responsabilidad Civil Profesional de Corredores de Seguros

NUEVOS CORREDORES Y CORREDURÍAS Pueden solicitar la carta de compromiso de emisión de la póliza, necesaria para acompañar a la solicitud de autorización a la D.G.S. o Comunidad Autónoma, a nuestro Departamento:

PROCOR Calle Orense 68 - 28020 - MADRID TELÉFONO: 91 567 74 50 FAX: 91 567 74 51 www.procorrcc.com

A SEGURADORES

37


MUNDO WEB www.mediadoresdeseguros.com desarrolla nuevos contenidos de interés para mediadores de seguros

eguimos desarrollando la web del Consejo General, actualizando contenidos, ampliando secciones y facilitando, en definitiva, la tarea profesional de los colegiados. Así se puede acceder a modelos de contrato, información sobre constitución de

S

egún un estudio anual de la Consultora Booz.Allen & Hamilton, titulado “2001 e-insurance survay”, sobre la evolución de los seguros en la red, los seguros sobre inmuebles y los de cobertura de riesgos de accidentes representarán el 88% del total del mercado de seguros por Internet en el año 2005. El Informe también pronostica que en 2005 el mercado de seguros on line alcance el 1’5% del total de primas emitidas suscritas por el conjunto del sector. El estudio dibuja un presente poco favorecedor en cuanto a la presencia on-line de las aseguradoras. En este sentido, sus datos no difieren mucho de los publicados al respecto por otras consultoras e instituciones: las compañías de seguros continúan estando rezagadas en este canal frente a bancos, cajas y corredores de seguros. El estudio pone de relieve la menor funcionalidad de sus sitios web, el bajo nivel de respuesta a las solicitudes realizadas on-line por los clientes, la complejidad en el diseño de estos nodos, contenidos menos desarrollados, una oferta d eproductos y servicios no integrados y escasez de alianzas y

S

sociedades mercantiles (área legislación), directorios de compañías aseguradoras, programas de jornadas profesionales del sector y un Rincón de Informática, con enlaces a proveedores informáticos donde descargar programas de interés. Y además, recuerda que en la zona privada encontrarás periódicamente las Noticias de más interés que se producen en el sector asegurador y de la Mediación. Para acceder a la zona privada hay que entrar en la página www.mediadoresdeseguros.com y solicitar un login de acceso (sólo para colegiados).

Seguros inmobiliarios y de accidentes, protagonistas del sector asegurador on-line Los corredores de seguros pueden tener una gran oportunidad en la venta on-line acuerdos con terceros para explotar la colaboración en este canal.

Los consumidores no entran Las cifras hablan por si mismas: mientras que los 10 sitios más relevantes del sector asegurador recibieron en abril cinco millones de visitantes únicos, los 10 principales bancos con presencia on line alcanzaron la cifra de 11’5 millones de visitantes únicos durante el mismo mes. Además, los consumidores pasan menos tiempo en los nodos de seguros, por debajo de 13 minutos al mes, muy lejos de los 22 de los bancos y de los 35 minutos que los usuarios dedican a los corredores on-line. Las asegura-

E

El estudio concluye que vender sólo lo propio no será negocio, y venderlo sólo en la propia casa, tampoco. 38

A SEGURADORES

doras necesitan actualizar los servicios que ofrecen a sus clientes en Internet, gestión de contratos y reclamaciones, pagos, cotizaciones etc. En más del 50% de los casos estudiados por el informe estos servicios no estaban disponibles. Y la experiencia de los clientes resulta muy decepcionante debido a tiempos de respuesta excesivos, poca agilidad en las transacciones y carencia de servicios.

El futuro El estudio estable que el futuro será de las aseguradoras que sepan integrar en sus nodos todo tipo de servicios financieros, no limitándose a los seguros y de aquellas que sepan colocar sus productos en otros nodos. A este respecto, parece que los caminos de aseguradoras y bancos van paralelos. El informe recomienda alianzas que permitan lSección Mundo Web


MUNDO WEB La mediación es el principal canal comercial de DKV, con un porcentaje de ventas superior al 60% al año. En la actualidad, esta compañía trabaja con más de 5.000 agentes. on el objetivo de ser un aliado en Internet para los mediadores, DKV Seguros ha presentado en el Salón Preventia, celebrado en Barcelona, un proyecto que permite ofrecer a los mediadores preferentes la posibilidad de hacer negocios en Internet, dentro de un gran portal de seguros (www.mediadoresdkv.com). Los mediadores dispondrán, de forma gratuita, de una página web con su propio dominio y una cuenta de correo electrónico, en la que podrán vender los productos de la Compañía y ofertar, opcionalmente, otros seguros y servicios que tengan en su cartera, así como agilizar la relación con sus clientes actuales. Al mismo tiempo, desde la web corporativa de la Compañía se ofrecerá a los visitantes, que fueron más de 100.000 en el año 2000, la posibilidad de contratar un seguro con mediadores profesionales. La elección se limitará

C

Breves

DKV ha presentado una web dirigida a mediadores en el salón Preventia a aquellos mediadores que estén presentes en el nuevo portal.

Intranet para redes comerciales Otra de las novedosas soluciones en Internet es la intranet para redes comerciales www.dkvdirecto.com, donde los mediadores pueden emitir on line, consultar datos de sus carteras y utilizar una agenda personal electrónica, para ordenar contactos, transacciones y actividades con la Compañía, con la mayor seguridad y confidencialidad. Los mediadores que utilizan esta plataforma también pueden descargarse

?

Terra y Segurosbroker.com alcanzan un acuerdo comercial que permitirá a los clientes de Terra, a través de su portal financiero Invertia, contratar en tiempo real seguros de automóviles, motocicletas, asistencia en viaje, hogar, comunidades, accidentes, salud, vida, unit linked y planes de pensiones. La iniciativa prevé vender 10.000 pólizas en primer año.

?

El Grupo asegurador HNA y PuntoSeguro, Correduría de Seguros en Internet, han alcanzado un acuerdo para la comercialización de seguros de salud y de vida de HNA para particulares en el sitio web www.puntoseguro.com . El producto es un seguro de enfermedad de reembolso de gastos.

algunas aplicaciones informáticas que les ayudan en su tarea o suscribirse a la publicación DKV Business, una revista de información y estrategias para el mediador que la Compañía distribuye trimestralmente en papel, y solicita material de apoyo a campañas comerciales y participar en campañas de incentvos.

Han dicho... na política de seguridad es mucho más que instalar un “cortafuegos”. En el mismo momento en que las redes se han hecho abiertas en Internet y se ha convertido en una autopista de la información para el comercio, la seguridad de las mismas es una necesidad de negocio. Una empresa tiene que saber reaccionar ante el primer indicio de intromisión. Una red segura implica una mayor confianza del cliente”. (Marcos Jimena, Ingeniero de Sistemas de Cisco Systems) “Somos un mundo conectado a la Red, nos guste o no. Hemos saltado de muchas redes separadas y aisladas a una gran red interconectada. A nadie le gusta el cambio, por lo que en estos tiempos de cambios acelerados debemos llevar la cultura de las compañías a un punto en el que puedan soportar el peso del cambio y, además, aprovecharse del mismo. Esta adaptación al cambio es el nuevo modelo de negocio”. (John Chambers, presidente de Cisco Systems).

U

A SEGURADORES

39


CULTURA Publicaciones El Instituto de Seguridad Integral de la Fundación Mapfre Estudios edita

Instrucciones Técnicas de Seguridad l Instituto de Seguridad Integral lleva a cabo actividades que permiten la generación de conocimiento y preparación de métodos y técnicas de seguridad en la empresa: formación información y difusión para la mejora de la organización. Para ello edita documentos en papel, y en formato electrónico disponible a través

E

de internet, que tienen que ver con el concepto y gestión de la seguridad, la protección contra incendios, la protección al medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Consulta de los títulos editados en www.mapfre.com/estudios/isi/itsi/htm

Economía y Política en la transición y la democracia oordinado por José Luis Sáez y editado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, analiza el periodo que transcurre desde la transición a la democracia en 1976 y la Reforma Política, y nuestros días, analizando, desde una perspectiva multidisciplinar si la política y la economía han interactuado entre sí y en que senti-

C

do e intensidad. Ello se hizo reuniendo un importante número de analistas, investigadores y profesionales de distintos ámbitos que han trabajado durante estos 22 años transcurridos en este proyecto que ahora se publica. (Papeles de la Fundación nº 64. Precio 900 pts, Euros: 5’41)

Zurich analiza con detalla la Ley de Enjuiciamiento Civil

“Reflexiones sobre la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil” a edición de este libro, por parte de Zúrich, es el resultado de las Jornadas que organizó la compañía y que estaban dirigidas a abogados y procuradores de la red de profesionales colaboradores. El objetivo de las Jornadas era potenciar e impulsar la actualización de conocimientos de la Red Jurídica de la Entidad. El libro es el resultado

L

de estos estudios, y se convierte en un punto de referencia para las partes implicadas en el mundo jurídico y judicial. Una recopilación de casi un centenar de análisis sobre diversos aspectos de la nueva Ley y su aplicación en el ámbito del derecho del seguro. Información E-Mail: comunicación.corporativa-es@zurich.com

TENERIFE Ciclismo

Aresa patrocinó la Vuelta a España resa Seguros ha patrocinado la Vuelta 2001 de ciclismo mediante un acuerdo de colaboración con Unipublic. Así, la Ronda que salía de Salamanca y lle-

A 40

A SEGURADORES

gó a Madrid contaba con un equipo médico formado por dos médicos, tres ambulancias, y el equipo de antidóping, formado por un médico y un autocar para el control.

Igualmente Aresa preparó una serie de promociones para que sus empleados, mediadores y colaboradores, vivieran la carrera al pasar por su población.


CULTURA Cruz Roja y Pelayo Mutua de Seguros firman un acuerdo de colaboración para ayudar a los inmigrantes

uan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja, y Máximo Herraiz Polo, presidente de Pelayo Mutua de Seguros, han firmado un acuerdo, dentro del campo solidario y de ayuda a los

J

inmigrantes, que consta de varias actuaciones dirigidas a la integración social, la búsqueda de empleo, la formación, el asesoramiento jurí dico y social y la creación de un aula de enseñanza en el idioma español. A través de este acuerdo, Pelayo adquiere un compromiso de futuro

en el área de la inmigración, considerando que “es uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestro país”. Para este año ha destinado un presupuesto de 10 millones de pesetas, que se amplía con 1.500 pesetas por cada póliza que contraten los socios de Cruz Roja.

Para la celebración de su Centenario La Estrella abrió el Teatro Real de Madrid a Estrella Seguros celebró ayer uno de los actos más destacados de su Centenario en el Teatro Real de Madrid, con la belleza y el arte del Ballet de Cristina Hoyos y un animado cóctel en sus salones y la terraza abierta sobre el Palacio Real. Además de la animación de la recepción, en la que estaba representado todo el sector asegurador, nos llamó la atención el discurso del presidente de La Estrella Seguros, Roberto Grandi, iluminado por dos potentes focos en medio del escenario. Habló de los cien años de La Compañía, desde luego, pero sobre todo habló de cambio, capacidad de adaptación, de personas y de agradecimiento a la red de distribución “una de las mejores de España”, “base de nuestro negocio”, a quienes en todo momento calificó de

L

Mediadores profesionales, agentes y corredores, y que vinieron a resultar en muchas ocasiones los protagonistas de sus palabras. La Estrella Seguros puso en escena una promesa de futuro en la que los mediadores profesionales queremos creer, aunque en la vida real se nos haya convertido en una asignatura pendiente. Pero como todo proyecto, como toda celebración en la que intervienen muchas personas, la armonía puede conseguirse con trabajo en común, motivación y buena voluntad.

Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio ernando Garrido Falla ha sido galardonado con el VII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, en reconocimiento a su labor como Catedrátuci de Derecho y Abogado, Fernando Garrido es, en-

F

tre otras cosas, Magistrado del Tribunal Constitucional, Catedrático de Derecho Administrativo en las universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid y Académico de número de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación y de la de Ciencias Morales y Políticos. En esta séptima edición, el premio patrocinado por Pelayo consolida los objetivos que pretende resaltar esta iniciativa, en la que se potencian los valores de las profesiones jurídicas en cualquiera de sus ámbitos.

Museo TENERIFE del Prado

Exposición “Niños de Murillo” patrocinada por la Fundación Winterthur edicada al tema infantil en la pintura de Murillo, la muestra cuenta con quince obras, cinco procedentes de la Alte Pinakothek de Munich; tres, de la Dulwich Picture Gallery de Londres; una de la National Gallery of Scotland; y seis de los fondos propios del Museo del Prado. La exposición consigue mostrar la habilidad extraordinaria con la que Murillo describe a la infancia en sus obras. (Hasta el 9 de diciembre)

D

A SEGURADORES

41


ANUNCIOS B REVES

orreduría compra-gestiona carteras en Provincia de Tarragona y limítrofes. Te sentirás protegido.

C

estión de activos para Promoción-Construcción. Gran oferta de suelo para ejecución inmediata. Proyectos de primer nivel en Costa y limítrofes.

G

Teléfono: 959 54 16 07 E-Mail: segurges@hotmail.com

orreduría de Seguros precisa colaboradores en Bilbao y provincia. Inmejorables condiciones en comisiones e incentivos.

C

alou, apartamentos por días, semanas y meses. 1 o 2 dormitorios, concina, baño, terraza, recinto con jardín y piscina, zona tranquila en pleno centro y a pocos metros de la playa. Precios económicos

S

Teléfonos: 977 337009 y fax: 977 385915

Teléfono: 94 459 86 64

endo cartera de seguro en la provincia de Barcelona. Compensada. Comisiones anuales más de 14.000.000.

V

Teléfono: 658 90 52 Urge endo plaza de garaje amplia en Playa de San Juan (Alicante). Urbanización Mediodía. Económica.

V

Teléfonos: 988 32 09 10 y 608 98 99 77

e alquila piso amueblado para curso académico en Santiago de Compostela.

S

Informes teléfonos: 981 582659 y 610953119

ASEGURADORES Mediador colegiado. Las páginas de Aseguradores están a su servicio. Aseguradores te ofrece la posibilidad de insertar tu anuncio gratis. Si deseas hacerlo, ? No debes superar las 25 palabras de extensión. ? Enviar el texto correspondiente a Aseguradores por fax o carta, indicando el número de colegiado.

SI

QUIERES INSERTAR UN ANUNCIO DE MAYOR EXTENSIÓN PUEDES INFORMARTE EN EL TELÉFONO

TENEMOS 42

A SEGURADORES

91 411 19 63. COLEGIADOS.

TARIFAS ESPECIALES PARA


Sección Anuncios Breves Correduría compra-gestiona carteras en Provincia de Tarragona y limítrofes. Te sentirás protegido. E-Mail segurges@hotmail.com Gestión de activos para Promoción-Construcción. Gran oferta de suelo para ejecución inmediata. Proyectos de primer nivel en Costa y limítrofes. Tel: 959 541607.

NO FILMAR

Correduría de Seguros precisa colaboradores en Bilbao y provincia. Inmejorables condiciones en comisiones e incentivos. Tel: 94 459 86 64. Vendo plaza de garaje amplia en Playa de San Juan (Alicante). Urbanización Mediodía. Económica. Teléfonos: 988 320910 y 608 989977.

PUBLICIDAD


NO FILMAR PUBLICIDAD


revista-aseguradores-328