Issuu on Google+

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

aseguradores.

La Agenda de la mediaciĂłn para 2013

Entrevista con Flavia RodrĂ­guez Ponga | Seguros de salud en tiempos inciertos | La vivienda de lujo, una isla en el hundimiento inmobiliario | Desde Europa y sobre la IMDII

www.mediadoresdeseguros.com

nÂş

441 febrero 2013


SUMARIO ASEGURADORES nº 440 - diciembre 2012/enero 2013

14

22

8

30 Presidente del Consejo de Dirección José María Campabadal. Consejo de Dirección José Maria Campabadal, José Luis Nieto, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Julio Henche, Elisa Urbasos. Directora: Elisa Urbasos Tapia. E-mail: elisaurbasos@cmste.com Corresponsales: Juanjo García Conde (Álava), Felipe Garrido Garcia (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Ignacio Friera

Acebal (Asturias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Blaguer Gutierrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Justo de Santiago Pere (Cantabria), Fernando Solsona Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Rafeal Santiago Cabello Gutiérrez (Córdoba), José Manuel Martínez Loureiro (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Arturo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víc-

28

32

8

Entrevista con Flavia Rodríguez Ponga

14

La Agenda de la mediación para 2013

22

Seguros de salud en tiempos inciertos

24

El Sector Asegurador ante las transformaciones del Estado de bienestar

26

Repercusión y oportunidades de las nuevas tasas judiciales

30

La vivienda de lujo, Una isla en el hundimiento inmobiliario

32

Desde Fuera

34

Empresas

36

Consejo al día

40

Infocolegios

tor Delgado Campos (Guadalajara), Roberto Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Fernando de Jorge Martínez (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Ángel Rodrigo Alario (Palencia), Conrado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza). Redacción, Administración y Publicidad C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid.

Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Telefax: 91 562 27 02 Publicidad Ana Gómez Díaz e-mail: anagomez@cmste.com Concepción y diseño original: Grupo ADI Diseño y maqueta XYZ Soluciones. info@xyzsoluciones.com Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

Síguenos en las redes


Editorial Buenos Consejos Días atrás leí en el periódico de mi ciudad el retrato robot que nuestro Premio Nobel, Don Camilo José Cela, hacía del buen gobernante. Decía Don Camilo: “Debe ser joven, pero no bisoño. Debe tener cierta buena presencia, pero no necesita ser ni parecer un maniquí ni un banderillero. Debe ser honrado a carta cabal y no ir jamás detrás del dinero; los grandes gobernantes que en el mundo han sido no robaron, porque supieron que era el dinero el que iba detrás del poder y no al contrario. También debe ganar las elecciones, claro es, pero sin olvidar que las urnas dan el poder pero no obligatoriamente aportan sabiduría y prudencia”. Días atrás, hemos renovado el Pleno del Consejo General y de los Colegios. Cincuenta y dos personas somos responsables de dirigir nuestra Institución.

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

aseguradores.

La Agenda de la mediación para 2013

Entrevista con Flavia Rodríguez Ponga | Seguros de salud en tiempos inciertos | La vivienda de lujo, una isla en el hundimiento inmobiliario | Desde Europa y sobre la IMDII

www.mediadoresdeseguros.com

441 febrero 2013

“Quizá a la mediación le falte ordenarse a sí misma. A ello dedicaremos todo nuestro esfuerzo.”

Los colegiados esperan de todos nosotros que podamos liderar de forma eficiente el presente y el futuro de la mediación española. Esperan que estemos a la altura de las circunstancias aportando dedicación, sabiduría y sentido común. Lao Tse dijo: “El estado de sabiduría no tiene nada que ver con el gobierno de los demás, sino que es un asunto de ordenarse a sí mismo”. Quizá a la mediación le falte ordenarse a sí misma. A ello dedicaremos todo nuestro esfuerzo. Buenos consejos para todos de un sabio como Don Camilo y de un maestro como Lao Tse.

José María Campabadal, Presidente.

p. 5


Caleidoscopio

el pozo de los

deseos EL

DIAGNÓSTICO

En medicina, acertar con el diagnóstico correcto no sólo es lo más importante, sino lo único que va a evitar que el paciente pase a mejor vida. Dada la gravedad por la que atraviesa hoy el sector asegurador, y me estoy refiriendo a los agentes y corredores, con el daño que nos están haciendo lo que ha venido a llamarse banca seguros, creo que de no ponerle coto a éstos, nuestro futuro es muy incierto. Fundamentalmente, tres son las causas de la enfermedad que padecemos. En primer lugar, que a una entidad bancaria se le permita vender seguros, cuando lo suyo debiera ser vender dinero y guardarnos en sus cajas lo poco que tenemos. En segundo lugar, habría que prohibirles que cuando conceden un crédito, pueden obligar a su cliente a contratar sus seguros con ellos. Y en tercer lugar, y ¡esto clama al cielo! que las propias compañías aseguradoras, les den

cotizaciones de primas mas económicas, que a los profesionales. Dicen que un mago hizo un gesto, y desapareció el hambre. Hizo otro gesto y desapareció la injusticia. Hizo otro gesto y se acabó la guerra. Y el político hizo un gesto y desapareció el mago, y es que son estos, los que no deben mirar para otro lado, sino buscar el diagnóstico para tratar de arreglar nuestra profesión. Siete son las obligaciones que debemos cumplir, a saber: Ley Orgánica de protección de datos. Ley de prevención de riesgos laborales. Ley de prevención de blanqueo de capital. Departamento de atención al cliente. Documentación estadístico contable. Póliza de responsabilidad civil. Y póliza de caución. Unas con otras suponen un gran desembolso para el corredor, que se pregunta ¿qué más nos van a exigir?

AntxónVillaverde

SED DE DATOS

A pesar de la coyuntura económica actual, el 90% de los CEO de aseguradoras globales anticipa un crecimiento de los ingresos en los próximos 12 meses, según la Encuesta Anual de Seguros elaborada por PwC..  

Nos escuchan

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Baleares ha sido recibida en Audiencia por el Vicepresidente Económico del Gobierno Balear, Jose I. Aguiló y el Director General de Política Financiera, ose V. Marí. Una apuesta por la Mediación profesional.

La voz del mediador

El Consejo Autonómico de los Colegios de Castilla León se reunirá el 19 de marzo en la Fundación Mapfre para llevar a cabo su reunión anual. El Boletín del Mediador recogerá sus opiniones sobre la situación actual y desafíos de la mediación.

Para tener en cuenta

2007-2012

Gasto inevitable

Consumo

En cinco años, las primas de seguros no vida han caído un 11,9 por ciento.

Los aseguradores británicos han gastado ya más de 3 billones en Solvencia II.

La intención de contratar un seguro cae el 52,4% sobre enero de 2012.

Fuente: Icea

Fuente: The Independent on Sunday

Fuente: Millward Brown

p. 6

Optimismo

La Retención de clientes y diversificación de las ventas serán las prioridades de AXA Seguros en 2013. Las líneas de negocio clave para este ejercicio serán Vida Riesgo, Salud y Empresas.


Gestor de Fondos Senior, Skandia Investment Group http://www.mediadoresdeseguros.com

APLAUSÓMETRO: DESPEDIDA A MIS AMIGOS. Gabriel Abraham Amer. expresidente del colegio de baleares.

Estimados/as compañeros/as Como ya es conocido, renuncié en las pasadas elecciones a encabezar una candidatura, decisión que hace un tiempo comuniqué a mis compañeros de la anterior junta de gobierno.

Pedro Arellano, Daniel Salamanca, Emigdio Alvarez, Antonio Balaguer y Juan Carlos Lluch. Gracias también al personal administrativo, Marga, Jaime y Nuria, a nuestro “Jurídico” de cabecera Blai Vidal, por su trabajo y apoyo a mi labor.

Porque así lo quisieron los colegiados, lo que era un encargo puntual se transformó en una tarea que ha durado 27 años, durante los cuales, permitieron que representase a nuestro colectivo, lo que siempre he considerado un gran honor y de lo que siempre me he sentido orgulloso.

Gracias a nuestra Administración Autonómica por su colaboración y apoyo a nuestro Colegio a través de la Dirección General de Política Financiera, personalizándolo en Juan Bta. Llorens. A las Entidades Aseguradoras, que han apoyado y colaborado de una forma u otra a nuestro Colegio Y agradecer el inestimable apoyo recibido de nuestro Consejo General, del Colegio de Barcelona y del Consejo de Colegios de Cataluña. Quiero también, tener un reconocimiento para todos los Presidentes de Colegios, con los que he tenido el honor de ser su compañero y compartir Asambleas además de conservar a algunos de ellos como verdaderos amigos.

No obstante, entendí que lo más conveniente para nuestro colegio, era dar paso a otros compañeros, que sin ningún tipo de duda realizarán esta tarea mucho mejor que yo. En esta despedida, quiero dejar claro que mis motivos no eran el cansancio, ni la falta de ganas de seguir trabajando para el colegio con la misma ilusión del primer día, sino por los motivos anteriormente indicados. Quiero deciros que, probablemente, lo que más me duele es irme con la impresión de que posiblemente hubiera podido realizar mi labor mejor, o con más acierto, pero os puedo asegurar que nunca fue por falta de ganas o de dedicación. Me gustaría dar las gracias a todos los colegiados que durante todos estos años han dado soporte a las actividades del colegio, a todos los compañeros y amigos que han formado las distintas juntas de gobierno. Agradezco su trabajo, esfuerzo y colaboración, ya que sin éstos nada de lo realizado hubiera sido posible. Un recuerdo muy especial para Lorenzo Llobera, Gabriel Buades,

Soy consciente de que a lo largo de estos años me habré equivocado en muchas ocasiones, seguramente más de las deseables, o habré ofendido a algunas personas, vaya por delante mi petición de excusas, nunca fue mi intención la de ofender, menospreciar o disgustar a nadie, y por si hubiera podido parecerlo, no quiero despedirme sin pedirles que sepan disculparme o perdonarme. Estimados compañeros, a lo mejor no tendré ocasión nunca más de dirigirme a vosotros, y por este motivo, me gustaría recordaros que una persona no se muere hasta que se le olvida, ya que el olvido es la verdadera muerte. Por este motivo espero y deseo que tardéis mucho tiempo en olvidarme. Gracias a todos, os deseo de todo corazón mucha suerte.

añadir un comentario: blogpapel@mediadoresdeseguros.com

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES: Lo merece el Plan Estratégico para la Mediación, una iniciativa que pretende sentar las bases para un futuro exitoso de los mediadores profesionales. ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’: Para las asociaciones de corredores que se han reunido en la sede del Consejo General para consensuar una opinión a la IMD II. APLAUSOS MERECIDOS: Deben recibir los presidentes y nuevos presidentes de los Colegios que comprometen su tiempo y esfuerzo por el bien de la profesión. SILENCIO EN LA SALA: Ante la incertidumbre que genera en el sector la lentitud en la tramitación de las leyes que le afectan. NECESITA MEJORAR: 2000 euros se exige a una familia como tasa para recurrir la cuantía de indemnización por R.C. en un accidente de tráfico. Demasiado para hacer justicia.

@

CORREO

Queremos saber tú opinión. Escríbenos a:

lector@mediadoresdeseguros.com p. 7


Con nombre y apellidos

Flavia Rodríguez Ponga Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones

p. 8

Una cosa está clara: dependemos de las directivas europeas y desde Bruselas se va a regular en defensa del consumidor. Pero son veintisiete países los que tienen que ponerse de acuerdo. Los próximos años serán cruciales.


“La Mediación del futuro dependerá del mercado” Flavia Rodríguez Ponga llega a la Dirección General de Seguros con una amplia experiencia. Ha trabajado en el sector público, luego en el privado, y a su vuelta a la Administración trae consigo lecciones aprendidas. Le interesan los equipos multidisciplinares que pueden aportar ideas y su prioridad es buscar en el presente las claves del futuro para anticiparse a los acontecimientos. Quiere saber, preguntar y hablar para poder reconocer lo que es mejor para el sector asegurador en su conjunto. Entrevista: Elisa Urbasos Fotos: José Luis Torija

Legislación: contrato de seguros, directiva de Mediación, Baremo de autos, comparadores de seguros. ¿Hacia dónde vamos? Vamos hacia normativa que refuerce la protección del consumidor de seguros. Una de las principales consecuencias que ha llevado aparejada la crisis económica ha sido la pérdida de confianza del consumidor, y no precisamente hacia los seguros, pero nos corresponde a todos los que formamos parte del sector financiero, tanto instituciones públicas como privadas, recuperar esa confianza. Para ello, configurar una

normativa justa, equilibrada y que proteja debidamente los derechos de los consumidores de servicios financieros se antoja fundamental. Crisis económica: En este momento ¿cual es la solvencia del sector?, ¿Qué espera para 2013? ¿En que afectará la evolución en Vida, No Vida? En términos generales, el sector ha demostrado a lo largo de estos últimos años su solvencia, lo que tiene especial valor por las circunstancias actuales de la economía mundial y española en particular. En este sentido, los datos

de cierre del año 2012 que manejamos siguen indicando que el sector es solvente y que genera beneficios. Es evidente que la crisis influye y las cuentas de resultados de las entidades y sus volúmenes de negocio son inferiores a los de los años precedentes, lo que debe servir también de incentivo a las entidades para controlar adecuadamente sus riesgos e implementar adecuados sistemas de gobierno. Con datos avanzados hasta el tercer trimestre de 2012, podemos afirmar que el superávit del total sector se

p. 9


Con nombre y apellidos

Flavia Rodríguez Ponga sitúa en el 275%, mejorando los ratios de trimestres anteriores. El ratio de margen de solvencia es superior en no Vida frente a Vida, siendo, respectivamente, del 376% y del 199%. La entrada en vigor de Solvencia II va a suponer un aumento en los requerimientos mínimos de capital, si bien en parte compensados con un mayor importe en fondos propios computables. Dados los actuales niveles de partida, el esfuerzo de adaptación resulta superior en las entidades de Vida frente a las de no Vida. ¿Está de acuerdo en que el sector asegurador se legisle en Europa en el contexto de servicios financieros? ¿Qué problemas o ventajas supone? Para responder a esta pregunta es necesario partir de la tradicional clasificación que utilizamos en nuestro sector, dividiendo las operaciones en seguros de vida y seguros no vida. En este sentido, ese componente o factor financiero que usted menciona puede ser más apreciable a priori en los seguros de

vida, especialmente en aquellos productos ligados al ahorro, por su semejanza con otros productos de sectores vinculados también al sector financiero, como el bancario o el mercado de valores. Sin embargo, no debemos olvidar que, el seguro no solo es un motor fundamental de la economía al ser un importante inversor en Deuda Pública, sino que también cumple un imprescindible papel social en la medida en que, entre otras cosas, gestiona ahorro finalista y a largo plazo con las garantías aseguradoras, es decir, juega un importante papel en la estabilización financiera de la sociedad y muy especialmente en la suficiencia de rentas de la población de edad avanzada. Papel de la distribución en el sector, operadores de bancaseguros, páginas web, teléfonos de líneas directas… Igualdad de obligaciones y transparencia: ¿Qué se piensa en Bruselas? ¿Qué se piensa en España? En Bruselas el pensamiento es claro: hay que reforzar la protección al

consumidor. Y esto no sólo se consigue diseñando productos adecuados a las necesidades de los clientes. Esto también se consigue vendiendo y asesorando mejor. En otras palabras: es importante lo que se vende y  cómo se vende. En los últimos años han proliferado y se han desarrollado diferentes canales en la distribución de seguros y es importante que todos ellos tengan una normativa clara, precisa y equivalente en lo que se refiere a la comercialización y venta de productos. Esa orientación es la que pretendemos seguir igualmente a nivel nacional, mejorando la normativa actualmente en vigor sin apartarnos de las directrices y recomendaciones europeas. ¿Hacia dónde debe evolucionar la mediación para no quedar relegada? Por favor, hábleme de la transparencia y de cómo se entiende…. El sector de la mediación de seguros en España es un sector complejo dada la variedad y el elevado número de

LOS COMPARADORES DE SEGUROS Se dice que los comparadores de seguros están en una nebulosa legislativa y yo me pregunto: ¿se puede regular una web en la que se comparan productos? Perfectamente, la página web no, pero la venta sí, o mejor, el punto de información. Hay dos tipos de comparadores, uno que tiene relación con la propia venta, que va hacia el mediador y otro que te informa de determinados productos y te

p. 10

está comparando unos con otros. No hace venta, sino que si estás interesado en alguna te pone en contacto con la compañía. Pero en realidad te está informando como consumidor y tú tienes derecho como tal a que esa información esté bien hecha. Y se va a regular Sí, si porque lo esencial que es la información que da y la comparación que hace a base de puntuaciones o similares, en realidad está

llevando al mercado hacia un producto y el cliente tiene derecho a saber lo que hay detrás, digamos que esto es como un análisis objetivo. ¿Se regulará como mediadores o como venta directa? Estamos viendo lo que se hace en Europa, donde de hecho se hace y vemos los países que los regulan y los que no y los que lo hacen cómo lo hacen. Reino Unido por ejemplo es el que más,

pero no se parece mucho a nuestra regulación, pero eso lo tenemos, estamos haciendo el análisis comparativo de eso y entonces veremos la forma más aplicable a nuestro mercado. Vamos tampoco hay mucho que diseñar, no será algo ingenioso ni original, pero cuando se apruebe la Directiva de Mediación ya se regulará cuando se traslade al derecho español y luego se aplique, estamos hablando de 2016.


mediadores que lo integran. Por otro lado, hay que tener muy presente que, aunque todavía queda un camino importante por recorrer en este punto, los conocimientos financieros del ciudadano son cada vez más amplios, y exige que se le preste un servicio adecuado. Esto último sólo puede conseguirse si se avanza en la profesionalización del sector de la mediación. Por lo que hace referencia a su otra pregunta, la transparencia requiere que al cliente se le informe de aquellos aspectos que realmente son esenciales para que se forme adecuadamente su voluntad y su decisión de contratar; es decir, que se le informe principalmente de aquellas variables clave en la contratación de un seguro, esto es, las coberturas o servicios que se le presta. El cliente debe saber claramente qué es lo que está contratando, y lo que no está contratando, de manera que pueda decidir si le conviene el producto en cuestión o no. El cambio absoluto de sistemas de distribución, ¿es algo tan evidente? ¿Hasta dónde llegan sus previsiones, si las tienen, en base a lo que será en el futuro? El sector de la distribución ha cambiado en los últimos años y lo seguirá haciendo en el futuro. Y cambiará no sólo porque lo exija una legislación, sino porque lo exige el mercado.  La innovación en el sector financiero es constante y a ello no escapa el sector de la distribución de seguros. Las entidades aseguradoras intentan ser cada día más eficientes desde un punto de vista económico, y ese análisis de eficiencia incluye a sus canales de distribución. En el año 2012, las cuotas de mercado en materia de distribución han sido algo más del 38 por ciento banca-seguros, 25 por ciento agentes, 15 por ciento oficinas y 16 por cien-

“En Bruselas el pensamiento es claro: hay que reforzar la protección al consumidor. Y esto no sólo se consigue diseñando productos adecuados a las necesidades de los clientes. Esto también se consigue vendiendo y asesorando mejor. En otras palabras: es importante lo que se vende y  cómo se vende. En los últimos años han proliferado y se han desarrollado diferentes canales en la distribución de seguros y es importante que todos ellos tengan una normativa clara, precisa y equivalente en lo que se refiere a la comercialización y venta de productos.” to corredores. El canal directo es aún minoritario, aunque está ganando peso sobre todo en no vida. Por otro lado, la aparición de nuevas figuras como los comparadores web, suponen un verdadero desafío para la mediación, que vendrá obligada a mejorar el servicio a sus clientes. Protección al consumidor: Me temo que a quienes hay que proteger más siempre sabrán menos. ¿Sigue siendo una cuestión de cultura del Seguro? La legislación no discrimina: hay que proteger al consumidor y ese es nuestro compromiso, también el del sector.

Un efecto positivo de la crisis es que hoy los consumidores exigen más información y eso eleva la cultura financiera del país, lo cual es bueno para todos, pero especialmente para el cliente, que consigue ajustar al máximo el producto que busca en el mercado a lo que él realmente necesita. Las autoridades comunitarias y los supervisores nacionales somos conscientes de ello, de ahí que en los proyectos normativos en los que ahora se trabaja se esté haciendo especial hincapié en la necesidad de que se vendan productos de seguros ajustados al perfil del cliente.

p. 11


Con nombre y apellidos

Flavia Rodríguez Ponga El sector de la distribución ha cambiado en los últimos años y lo seguirá haciendo en el futuro. Y cambiará no sólo porque lo exija una legislación, sino porque lo exige el mercado.  La innovación en el sector financiero es constante y a ello no escapa el sector de la distribución de seguros. Las entidades aseguradoras intentan ser cada día más eficientes desde un punto de vista económico, y ese análisis de eficiencia incluye a sus canales de distribución.

¿Por qué no se favorece más la cultura del seguro?, ¿Por qué cuesta tanto a las entidades aseguradoras ser conocidas por mucho que se esfuerzan darse a conocer? Le aseguro que una de mis prioridades desde que soy Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones es favorecer el conocimiento en materia aseguradora por parte de la ciudadanía. En este sentido le anticipo que para el año 2013 tenemos pre-

p. 12

visto crear un grupo de trabajo que impulse el conocimiento  asegurador y explore diferentes vías que permitan un acceso fácil y comprensible a nuestro sector. Consideramos que un punto de partida clave es trabajar en desarrollar y mejora la herramienta GASPAR, que tenemos publicada en nuestra página y cuyo objetivo básico es facilitar al ciudadano una información clara sobre los principales conceptos del mercado asegurador. Por supuesto que también apoyaremos todas aquellas herramientas que fomenten otras instituciones y que vayan en la misma dirección. ¿No influye la banca en un mensaje negativo para el seguro? Es decir, es obligatorio porque si no lo hace así no le doy determinadas ventajas. ¿En que cree que afecta al seguro este tipo de venta? ¿En su imagen? Somos conscientes de los problemas que se han planteado en la comercia-

lización de determinados productos, y de que no siempre se ha sido capaz de explicar con claridad los productos al cliente. Este es el camino, que no es exclusivo de banca-seguros, sino de toda la distribución. Un cliente mal asesorado en la compra, es una potencial reclamación contra el Seguro y esto no es bueno para el sector. Al revés, un cliente bien informado que conoce lo que adquiere, es un cliente que demandará de su seguro exactamente todo lo que puede esperar del mismo, al final. Al final la percepción que tiene del sector seguros es una cadena a la que contribuyen supervisores, entidades, distribuidores, peritos, y demás actuantes en el mismo, y los clientes demandando información y haciendo una buena elección del producto. ¿No cree que la imagen del seguro saldría beneficiada si el consumidor pudiera entender lo que se le ofrece realmente sin coacciones? ¿Por qué no se intenta de verdad que el seguro tenga una buena imagen? No creo que podamos hablar de coacción. La distribución de seguros se realiza en un entorno regulatorio y trabajamos desde la Dirección para mejorarlo continuamente. Le pongo dos ejemplos: este año hemos realiza-


do un especial seguimiento tanto de la publicidad que realizan las entidades aseguradoras en la venta de sus productos como de los condicionados de los seguros unit-linked, dado su papel de ahorro. Todo ello persigue un claro objetivo: asegurar una venta clara y tranparente. ¿Cree que influye más, en el tema de la imagen, la respuesta al siniestro que la cuestión de la venta? Las dos, aunque probablemente influye más el momento de la respuesta al siniestro, toda vez que ese es al final el verdadero objetivo del cliente que contrata un seguro: que si se produce el evento frente al que demanda cobertura obtenga una respuesta satisfactoria, adecuada y en tiempo. Lo que sucede es que para que eso se produzca, el producto tiene que estar bien diseñado y vendido, y el cliente tiene que haber entendido todo lo que le cubre su seguro y lo que no le cubre, y en este punto, la industria, los mediadores y los supervisores desempeñamos un papel clave. ¿Se ha preguntado por qué tiene mala imagen el seguro y ha sabido encontrar una respuesta? Sinceramente no pienso que el seguro tenga mala imagen. Lo que sucede es que al final lo que sale a la luz pública suelen ser los casos aislados de mala praxis, pero no se habla de todo lo bueno que representa el seguro para la sociedad y la economía en su conjunto, y esto es lo que hay que destacar. El seguro sirve como herramienta de estabilidad de la economía de las familias y empresas, sirve para canalizar recursos, genera empleo y es un importante inversor institucional. Y supone un apoyo a emprendedores y

empresas para afrontar nuevos negocios, que de no estar asegurados no se realizarían. Mediación: ¿Qué opina de lo que debe hacer un Colegio profesional como el Consejo general y de lo que hace? ¿En que podría mejorar en el entorno nacional e internacional? Los Colegios de mediadores de seguros son corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. La incorporación a los mismos es voluntaria, y sus fines esenciales son la representación y la defensa de los intereses de los colegiados. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por su parte, supervisa y apoya la actividad desarrollada por los colegios y valora positivamente todas las actividades que conlleven una mejora en la formación y profesionalización en materia de mediación de seguros, lo cual redunda en una mayor protección de los asegurados.. Tranquilícenos para 2013… si es que se puede… Este año 2013 puede ser el año en el que cambie la tendencia recesiva de la crisis en España, de la que ya hemos pasado lo peor. El Gobierno sigue siendo consciente de los retos que quedan por delante. ¿Qué ha visto cambiar en todo este tiempo en el sector que le ha llamado más la atención? Lo que más ha cambiado es la informática, la tecnología en general ha sido un cambio relevante para la buena gestión de la empresa. ¿Ha revolucionado el mundo del seguro en su forma o en su fondo? Yo creo que en ambas cosas.

¿Cual es la revolución pendiente? La gestión de riesgos. Es necesario que las entidades apliquen políticas de gestión de riesgos, que les permitan adelantarse y prever situaciones del negocio en todos sus ámbitos. ¿Los mediadores también están en esa tesitura? Si, la gestión de riesgos compete a todos y cada uno de los que participan en el mercado.

Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca es Inspectora de Seguros del Estado e Inspectora de Hacienda del Estado desde 1988. Trabajó en la Dirección General de Tributos como Coordinadora del Área de Financiación Interior. En 1995 fue nombrada Subdirectora General de Seguros y Política Legislativa y en el año 2000 Subdirectora General de Inspección. A partir del año 2004, trabajó en Mutua Madrileña, primero como Directora de Auditoría interna y posteriormente con diversos cargos de responsabilidad. En diciembre de 2011 el Consejo de Ministros la nombra Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones. p. 13


En Profundidad

p. 14


La agenda de la mediación para 2013 Hemos preguntado a los órganos colegiales y las patronales del sector asegurador y de la mediación por las novedades y los retos más importantes que el año plantea a esta actividad: la futura Directiva europea y la negociación del próximo convenio son algunos de ellos. Redacción: Óscar Bordona

p. 15


En Profundidad

quinto año de crisis para unos o el sexto para otros se ha desperezado con una noticia económica inesperada, la prima de riesgo volvía en enero a niveles de hace casi un año, más cerca de los 300 puntos que de los 400, al tiempo que varias grandes compañías españolas regresaban con éxito a los mercados en busca de financiación, tras un año ‘perdido’ en el que ese indicador que determina el riesgo de todo un país se quedaba al filo del temido default (bancarrota). Sin querer ver “brotes verdes” donde no los hay, los expertos aseguran que se ha producido ya un cambio de tendencia y que este año podríamos ver el regreso de la confianza de los inversores internacionales en las posibilidades de negocio dentro de España. En lo que no se espera cambio, al menos durante otro año más, es en el estado de recesión económica del cual el seguro ha terminado por contagiarse. Eso sí, al menos la ausencia de grandes siniestros catastróficos como sí ocurrió en 2011 a escala casi planetaria, contribuirá a dar estabilidad a todo el sistema, ya que las entidades no verán mermada su capitalización de manera significativa.

p. 16

“La patronal Unespa no ve con buenos ojos una nueva norma tras la que entró en vigor en 2006. “Consideramos que la IMD2 es sobre todo inoportuna” .” En cuanto a las novedades que podrían afectar al sector asegurador en España, la entrada en vigor de la nueva ley de tasas judiciales parece estar aumentando el interés de particulares, pymes y autónomos por las pólizas de defensa y reclamación de daños. Así lo ha manifestado la especialista en el ramo Arag, puesto que este tipo de seguros evitan que el tomador de los mismos tenga que pagar por el hecho de utilizar a la justicia para defender sus derechos. La nueva directiva En la agenda de la mediación para 2013 aparecen temas muy candentes, uno de ellos es desde luego la Directiva europea IMD2 que supondrá regular esta actividad por segunda vez. Agentes y corredores tendrán que proseguir su lucha si quieren hacerse oír en el proceso de elaboración de la futura ley.


Europe,  va ha hacer un seguimiento muy preciso de la evolución de esta Directiva”. Domingo Lorente, asesor jurídico del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros coincide en el término “inoportuno” para calificar la IMD2. “Además tampoco vemos unos cambios excesivos, salvo el asunto de la transparencia en la remuneración y algún otro”. Lo que sí existen, a su juicio, son varios inconvenientes: “Supone otro cambio legal y eso tiene una repercusión que en definitiva es económica. Las compañías tendrán que revisar todos sus convenios con su red de agentes y corredores y los mediadores tienen que adecuarse a las nuevas exigencias cuando todavía no has asimilado las anteriores”.

La patronal Unespa no ve con buenos ojos una nueva norma tras la que entró en vigor en 2006. “Consideramos que la IMD2 es sobre todo inoportuna, porque tiene su origen en la Directiva de Solvencia II, donde se recoge que la distribución se adaptará al nuevo marco de mercado que se desarrolle con Solvencia II”. Fuentes de Unespa explican asimismo que dado que Solvencia II “no solo no está aún en vigor, sino que, probablemente, tardará un tiempo largo en estar plenamente operativa”, hubiera sido mejor esperar primero a ver el resultado de aquélla antes de adaptarla a la distribución de seguros. Acerca de la actual Directiva de Mediación, Unespa considera que “todavía es plenamente vigente en su desarrollo en España” y sobre el nuevo texto, anuncia que seguirán de cerca el proceso de elaboración: “Vamos a hacer un nuevo análisis a medida que vaya evolucionando en su tramitación legislativa como hacemos habitualmente, para tratar de que sea lo más adaptada posible a la realidad del mercado asegurador español. Unespa, bien directamente, o a través de Insurance

Lorente asegura que la labor que está realizado el Consejo General en Bipar -la federación europea de mediadores de seguros-, de la mano de la asociación Adecose está dando fruto, ya que el informe previo del ponente de la directiva “recoge bastantes puntos que hemos planteado”. “Podemos estar de acuerdo en que cada país ha hecho una trasposición a su estilo de la anterior directiva pero esto pasa siempre porque se legisla pensando también en el mercado interior. A la vez que legislas a propósito de la directiva, aprovechas para resolver problemas internos, como pasó en nuestro caso”, justifica. Sin embargo, insiste en que comunicar la comisión del mediador “no es algo que el mercado haya demandado” y que, por otra parte, “ningún intermediario hace”. El por qué de este planteamiento por parte de Europa lo encuentra Lorente en la escasa cuando no ininteligible información que durante años las entidades financieras han dado a sus clientes acerca del funcionamiento y el riesgo de productos complejos como los derivados financieros. España podría servir a este respecto de ejemplo paradigmático por cuenta de las participaciones preferentes. “Quieren transparencia para que no pase lo mismo pero nosotros tenemos artículos en la ley que hablan de la información que hay que dar al cliente desde hace muchísimo tiempo”.

Mejor informados

en 2013

Con la experiencia positiva de haber dado cobertura al Congreso de Burgos del pasado año en las redes sociales, ahora el Consejo quiere valerse de los medios sociales para dar a conocer la labor que realizan los mediadores, por lo que impulsará en el primer trimestre de este año una campaña de comunicación e imagen. A través de Facebook, Linkedin y Twitter se darán a conocer todas las acciones que realiza el Consejo. Por otro lado, se van a mejorar los distintos órganos de expresión del órgano colegial. La revista Aseguradores sumará a partir de los próximos números una dimensión digital que permitirá ampliar la información que ya proporcionaba en formato papel. Así, se van a incluir en sus páginas códigos QR que una vez escaneados con cualquier teléfono inteligente darán acceso a contenidos extra. De esta forma se pretende también que la difusión de la revista crezca gracias a Internet. También se está trabajando en un rediseño del Boletín del Mediador, que ya ofrecía información en formato texto y audio, para que sus contenidos sean accesibles desde las distintas redes sociales y estén abiertos a la participación de los lectores. p. 17


En Profundidad El trámite ¿Cuáles son los plazos que seguirá la tramitación de la IMD2? Lorente explica lo que está por venir: “Hasta ahora era una propuesta, un documento de trabajo, pero lo previsible es que en estos primeros meses del año sea ya un proyecto, para que inicie su trámite normal”. Lo que resulta más difícil de estimar es cuánto tiempo pasará hasta que se apruebe. “Entre un año y medio o dos”, calcula. “Pero se puede embarrancar como le ha pasado a Solvencia II”. ¿Y mientras? “No estamos parados hasta que aparezca el proyecto. Estamos hablando con los parlamentarios españoles, enviando notas. Bipar está haciendo sugerencias en Europa. Ahora estamos haciendo un trabajo oscuro pero que da sus frutos”, explica. Otro punto a favor podría ser que la presidencia de la Comisión Europea haya pasado de Chipre a Irlanda en este semestre. “No es lo mismo tener a un país de cierta envergadura como Irlanda que a Chipre. Pensamos que será más receptivo. Además el presidente de Bipar es irlandés y todo cuenta”, afirma. El próximo convenio La patronal de la mediación Aemes, señala otro de los grandes asuntos que trae 2013: el nuevo convenio. Gonzalo Pérez confiesa que “su gran reto” para este año es precisamente “conseguir ajustar las condiciones de nuestro convenio de tal manera que ninguna empresa necesite -para garantizar su supervivencia- descolgarse de su aplicación, ni recurrir a la reforma laboral para aplicar medidas más drásticas que en la misma se contemplan”. Su postura es favorable a la desvinculación de las subidas salariales a la evolución del IPC acordada con anterioridad por lo que para este nuevo convenio “podría tratarse de negociar un incremento salarial cero, pero potenciando el incremento variable que se introdujo en la anterior negociación”. Esto ayudaría, según Pérez, a aquellas empresas “que hayan reducido o mantenido sus ingresos” porque “no se verán obligadas a aumentar sus costes laborales, lo que favorecerá la continuidad de las mismas sin recurrir a otras medidas más drásticas. A su vez, las empresas que

p. 18

hayan conseguido incrementar sus ingresos tendrán que aumentar los salarios de sus trabajadores en el porcentaje establecido en la tabla del incremento variable” Y añade: “A nosotros nos parece justo”. “Estos ajustes, junto a la sustitución del capítulo referido a la Clasificación, para cambiarlo por algo más comprensible, más dinámico, y más fácil de aplicar, componen la parte más importante de nuestra ‘plataforma’ para 2013”, anuncia. El gerente de Aemes espera durante este año un aumento “considerable” de las consultas acerca de los puntos del convenio afectados por la reforma laboral del Gobierno, “así como de las comunicaciones recibidas en la Comisión Paritaria Sectorial sobre acuerdos referidos a la no aplicación de las condiciones económicas”, lo que en su opinión “refleja la necesidad de muchas empresas de ajustar sus costes todo lo posible en lugar de llegar a los despidos”. Visibilidad y valor Mónica Pons, presidente de la asociación de empresarios mediadores E2000 califica de labor “imprescindible” para este nuevo ejercicio que la mediación aseguradora y en concreto los corredores, “nos visualicemos como un colectivo profesional alineado con la realidad de los tiempos que corren, con capacidad de exigir y de ofrecer”. Y concreta: “Profesionalidad, criterio empresarial, posicionamientos sólidos y solventes” que deben ser ofrecidos tanto a proveedores como aseguradoras, instituciones y organismos de supervisión. De esta forma, el colectivo estará en disposición de “exigir respeto al canal en un lógico entorno de competencia; exigir normas que regulen la profesión de forma razonable, justa y equitativa. Los mediadores, los corredores, hemos de prestar mucha atención en 2013 a esta tarea; es muy importante, nos jugamos mucho, lo podemos hacer caminando juntos. Hagámoslo”, reclama Pons. Por su parte, Higinio Iglesias, consejero delegado de E2000 Financial Investments, pone el acento en la aportación de valor, sin la cual “no hay papel profesional en la mediación”. Para lograrla aconseja “dotarse e invertir en recursos


humanos, en innovación, en tecnologías de la información y en la consolidación de estructuras operativas que sean capaces de ofertar valor profesional”. “El consumidor se ha hecho experto, dispone de mucha información al alcance de su mano; quiere tener el control del proceso de compra. No podemos ignorar esta circunstancia”, advierte. Profesionalidad y empresa Desde esta asociación se señala que “las cosas están cambiando y 2013 representará una estación más en el trayecto”. Para E2000 las palabras clave han de ser profesionalidad y empresa, “las columnas que han de sostener y afianzar la posición de nuestro canal de corredores en un entorno de multicanalidad que no se puede discutir ni un segundo más y que es preciso aceptar, eso sí, en un escenario legal de reglas y prácticas de mercado justas y equitativas de igual manera para todos”.

“Comunicar la comisión del mediador “no es algo que el mercado haya demandado” y que, por otra parte, “ningún intermediario hace”, defiende Domingo Lorente, responsable jurídico del Consejo.”

Por un lado, la profesionalidad entendida como “la formación continuada en todos sus ámbitos, como el valor del conocimiento, del saber hacer”. Por otro, en cuanto a la visión del negocio E2000 considera que las corredurías deben contar con “verdaderos planes de negocio que aporten rentabilidad y beneficio suficiente para invertir de forma sostenida en modelos de operación bien dotados tecnológicamente y coherentes con las necesidades y preferencias de un consumidor que va cambiando y que frecuenta cada vez más los nuevos espacios de relación social en Facebook, Twitter, G+, Youtube…”.

¿El tamaño podría ser la respuesta a los retos del mercado? “En estos momentos no existe en el seno de la mediación un criterio claro y definido respecto a cual ha de ser el camino hacia la obtención de dimensiones operativas eficientes y capaces en la aportación de valor; concentraciones y absorciones jurídicas conviven con modelos de concentración operacional”. E2000 llama la atención asimismo sobre la importancia de tomar posiciones en Internet que “no es un canal, el canal lo determina la naturaleza del distribuidor”. En lugar de eso, la Red debe ser vista como “un nuevo espacio de mercado en el que también se dará el fenómeno de la multicanalidad, y ahí hemos de estar los corredores, sin discusión, ocupando nuestro espacio”. Respecto a las novedades legislativas esta asociación de empresarios mediadores hace un llamamiento a la unidad como medio de “consolidar y defender nuestra posición en el sector”, también para otras cuestiones “estratégicas de carácter sectorial en relación con entidades aseguradoras e instituciones”. “Es preciso que los corredores a través de las instituciones y organizaciones que nos vertebran, seamos capaces de definir un marco sólido de representación justo, equilibrado y coherente con lo que cada cual representa”. Iniciativas del Consejo El máximo órgano de representación colegial de los mediadores tiene señalado en su agenda para este 2013 un buen número de proyectos con los que

Un impulso a las buenas prácticas En 2013 tendrán continuidad acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Consejo General de Mediadores como el Pacto Ético del Seguro (PES), impulsado por el Centro de Negocios del Seguro (CNS). Está previsto que dentro de este año se editen la tercera y la cuarta guía contempladas en el PES, un código de conducta que aseguradoras y mediadores pueden adoptar en beneficio del asegurado. Pero el Consejo quiere dar un paso más en el ámbito de la RSC. “Queremos desarrollarla más con la creación de un plan integral que pueda englobar tanto la política de RSC del Consejo, como la de los mediadores e incluso la de las compañías”, adelanta Eusebio Climent, responsable de Comunicación del Consejo. p. 19


En Profundidad se quiere ayudar al colectivo en diversos ámbitos como en del desarrollo del negocio, la formación y la comunicación. Uno de ellos es el ‘Plan Estratégico de la Mediación española (2013-18)’, liderado por el Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (CECAS) y que cuenta con la colaboración de Reale Seguros. Los trabajos, que tratarán de anticipar la evolución del canal en el futuro inmediato para que los negocios de mediación tradicional puedan adaptarse a él, se iniciarán con la realización de un macroestudio sobre la realidad del sector en España por parte de la consultora internacional Cap Gemini. El papel de los órganos de representación colegial, las asociaciones y la influencia de los cambios legislativos serán algunos de los puntos que abordará el informe y que se prevé esté acabado dentro de tres meses.

empresas a las recomendaciones sobre cómo podemos evolucionar mejor en nuestro sector”. “La unión de ambos instrumentos va a ser una verdadera revolución. Creo que va a haber un antes y un después en el mercado”, asegura.

Se incorporará asimismo la visión de los propios mediadores, las compañías aseguradoras y la Administración. “Queremos que sea el plan de todos los mediadores, de todo el sector y que todos nos sintamos representados en el mismo”, revela José Luis Mañero, presidente del Cecas. “Se va a aportar es un diagnóstico de cómo estamos y vamos a dar las respuestas adecuadas a las diferentes dimensiones de las empresas de mediación”.

Sin dejar todavía el capítulo de la formación, este año verá la luz el ‘II Business Game de la Mediación’. En concreto se pondrá en marcha “a mediados de abril”, tal y como ha confirmado el propio Mañero, presidente también del área de Formación del Centro de Negocios del Seguro (CNS). Las diversas pruebas de las que constará la segunda convocatoria de esta competición se extenderán hasta fines de año y en ellas se medirán equipos de compañías y de colegios profesionales.

Pero junto al estudio de lo que sucede internamente, el plan estratégico servirá también para ampliar el punto de vista sobre la realidad aseguradora, al incluir la percepción de países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido e incluso Holanda, “mucho más desarrollados que nosotros en cuanto al consumo de productos aseguradores”.

Igualmente conviene destacar que se están firmando con distintas entidades aseguradoras el Código de Prácticas de mercado de seguros entre corredores de seguros y entidades aseguradoras elaborado por el Centro de Negocios del Seguro (CNS) y aprobado por sus compañías miembros en noviembre de 2011. Su objetivo es proporcionar a aseguradoras y corredores un código de usos y unas pautas de conducta basadas en la buena fe, la no discriminación, la igualdad y la leal competencia entre los actores del sector. Hasta este momento, las entidades que han firmado este Código de Prácticas son Axa Seguros, Fiatc Seguros, Mutua de Propietarios, Reale Seguros, Plus Ultra Seguros, Arag Seguros y firmará también Liberty Seguros en próximas fechas.

Mañero encuentra una importante sinergia entre este estudio y el Plan de Formación por Competencias puesto en marcha por el Cecas en 2012, que “nos ha ayudado a mejorar la organización estructural de nuestras empresas de mediación mientras que este plan estratégico lo que hace es unir el desarrollo que se está produciendo en las

p. 20

“El ‘Plan Estratégico de la Mediación española (2013-18)’, liderado Cecas tratará de anticipar la evolución del canal para que los negocios de mediación tradicional puedan adaptarse a él.”


opinión

Seguros

de salud en tiempos inciertos En cada momento, toda sociedad decide dedicar a la salud una cantidad determinada de recursos. La cuantía es distinta según causas y circunstancias. Sabemos que hay una relación que se reproduce en todos los países entre crecimiento de la renta y del gasto sanitario. Sin embargo, desde el inicio de la crisis económica, el comportamiento del gasto sanitario ha retrasado el impacto que le hubiera correspondido por las disminuciones de PIB. En España, el gasto sanitario respecto al PIB se situó en 9,6% en 2010, y no fue hasta entonces que el gasto per cápita disminuyó en valor absoluto.

“Toda sociedad decide decicar a la salud una cantidad determinada de recursos” Pere Ibern

Director de Desarrollo Estratégico DKV Seguros

p. 22

En la Unión Europea, la media del gasto sanitario ha disminuido. Algo que no había sucedido desde 1975, del 4,6 % de crecimiento anual medio 2000-2009, se pasó a -0,6% en 2010 y los datos parciales de 2011 no auguran cambio sustancial. Sabemos que el impacto de la crisis es desigual en el conjunto de países, y a su vez también es diversa la situación según sea financiación privada o financiación pública. Un informe reciente de la OCDE muestra que a pesar de una reducción del 0,3% en gasto público, se produjo un crecimiento del gasto en seguros privados del 0,5% y de los pagos directos del 1,3%. Este patrón de gasto representa un cambio sustancial en la medida que los gobiernos se encuentran en plena crisis fiscal. Ante esta realidad, podríamos preguntarnos si este patrón puede ser ocasional o se replicará en el tiempo y cuales pueden ser las consecuencias. Precisamente a mediados de enero tiene lugar cada año en Davos, el Foro Económico Mundial. Una de las sesiones se dedicó a la presentación del informe “Sustainable Health Systems Visions, Strategies, Critical Uncertain-


ties and Scenarios”. El documento presenta de forma resumida cuales son las tendencias y los factores críticos del momento en el ámbito de la salud que se sintetizan en 6: actitudes frente a la solidaridad, nivel de descentralización del poder y autoridad, innovación en el sistema de salud, acceso a información, influencia en estilos de vida y cultura sanitaria.

“El seguro complementario de prestaciones no cubiertas en el sector público es ocasional, fundamentalmente porque la amplitud de la cartera pública es considerable.”

Ante estos factores críticos plantearon básicamente 2 escenarios contrapuestos: uno que resulta como respuesta a los recortes del sector público y que desarrolla una mayor cobertura privada de las prestaciones y otro al que llaman “nuevo contrato social” que es una revisión sobre qué es esencial en los sistemas públicos para mantener su continuidad. En el informe hay un tercer escenario, pero en realidad es una perspectiva individual para resolver la salud y es incompleta para denominarla propiamente escenario. Estoy convencido que afortunadamente la realidad es y será más compleja que los dos escenarios mencionados. Durante años se ha tratado de que existiera una definición precisa de la cartera de prestaciones públicas. En realidad el seguro privado desarrolla productos en su gran mayoría de carácter duplicado con el sector público. El seguro complementario de prestaciones no cubiertas en el sector público es ocasional, fundamentalmente porque la amplitud de la cartera pública es considerable. En la actualidad, lo que observamos ahora son mayores listas de espera, antes que reducciones de la cartera de prestaciones propiamente dicha. Y si en algo se ha reducido notablemente ha sido en los productos farmacéuticos, cuestión que mayoritariamente el sector asegurador privado no incorpora. En lugar de redefinir la cartera de prestaciones, el gobierno aumenta los copagos, la financiación privada de la cobertura pública. Este es un cambio fundamental sucedido en 2012 que ha tenido un impacto sustancial. Ante un entorno de aumento de listas de espera y copagos en la cobertura obligatoria, cabe reflexionar en el impacto en los seguros de salud voluntarios. Dejando aparte el seguro colectivo, la cuestión clave es preguntarnos si es posible superar

la cifra de 3 millones de asegurados voluntarios individuales. Sabemos que en este caso concreto la disponibilidad a pagar se relaciona claramente con el nivel de renta disponible y precisamente esta es la variable crucial en el entorno de recesión económica actual. La cifra a retener es que en 2011 la renta per cápita disponible se situó en 18.604 € PPP según Eurostat, y tal cifra se acerca a la de 5 años antes sin tener en cuenta la inflación. Es decir, no podemos olvidar que tenemos una media de capacidad de compra equivalente a la de hace 5 años. Los datos de 2012 no se han publicado todavía, pero podemos intuir que ha empeorado en la medida que ha sido necesario sustituir ahorro para consumo y en el tercer trimestre la tasa de ahorro estaba en el 8,8% de la renta disponible, unos de los registros más bajos. Todo indica pues que si la renta disponible es una variable crucial, convendrá esperar para observar un cambio de tendencia. Ahora bien, es conveniente reconocer que la media no refleja necesariamente lo que sucede en el segmento de los compradores de seguro voluntario de salud. La valoración del seguro de salud puede generar disponibilidad a pagar para nuevos clientes potenciales que disponen de una renta disponible precisa. Para ello, las aseguradoras se ven obligadas más que nunca a que la valoración de su producto aumente y ello pasa por una adaptación a este nuevo entorno: mayor innovación, tener en cuenta la nueva medicina y un profundo ajuste a la realidad económica compleja con la que vamos a convivir.

p. 23


Análisis Técnico

RECOMENDACIONES A LA INDUSTRIA ASEGURADORA

El estudio ha sido dirigido por Pilar Blanco-Morales Limones y Montserrat Guillén Estany y ha contado con la colaboración inestimable de 21 especialistas en diferentes disciplinas, económicas y jurídicas, procedentes del ámbito académico, supervisor, empresarial y profesional.

El Sector Asegurador ante las transformaciones del Estado de bienestar En el estudio se analizan los desafíos y las circunstancias a las que se enfrenta el sector asegurador español ante cambios en los planteamientos de ahorro, así como en la propia valoración de los riesgos. También se plantea cómo el sector asegurador puede contribuir a la sostenibilidad del Estado de bienestar. A lo largo del estudio se presentan y analizan los datos objetivos relativos al sector, los procesos de reforma normativa en curso y la fiscalidad. Por otro lado, se recogen planteamientos de carácter cualitativo para revisar cuestiones tan relevantes como pueden ser los procesos de sucursalización o los modelos de tarificación, tanto desde la perspectiva de la obligada adopción de tarifas unisex como de nuevos sistemas tales como la tarificación por uso (pay as you drive, predictive modeling, credit scoring, etc.), considerando sus aspectos técnicos, sociales, legales

p. 24

y de rentabilidad para las entidades. Principales conclusiones y recomendaciones del estudio El estudio elabora un catálogo de recomendaciones dirigidas a la propia industria aseguradora, a su regulador y supervisor y al legislador que condensan y sistematizan las materias que requieren una atención más apremiante a juicio de sus autores. En momentos de graves dificultades económicas y de turbulencias financieras, el sector asegurador español ha sabido mantener buena parte de las carteras de que disponía antes de comenzar la crisis y profundizar en sus políticas de solvencia y de servicios. Las perspectivas a corto plazo nos enfrentan a un horizonte complejo e incierto. No obstante, las cifras de evolución del seguro español demuestran la gran capacidad y la per-

tinencia de su modelo, basado en el crecimiento solvente y la gestión cautelosa. Un modelo que, además, le permite mantener y generar empleo y que nunca se ha apartado de sus fundamentos ni ha dejado de cumplir su función social: la mutualización de riesgos. Una función más necesaria que nunca, pues fomenta y capta el ahorro, un ahorro duradero, estable y no inflacionista que lo convierten en uno de los principales inversores institucionales, suscriptor nato de importantes volúmenes de deuda emitida por el Estado y que contribuye al equilibrio de la balanza de pagos y promueve la inversión productiva. La gestión responsable de los activos, primando la seguridad sobre la rentabilidad, junto con razonables políticas de capitalización de las entidades deben consolidar el nivel de solvencia alcanzado. La implantación de Solvencia II, no parece suponer un gran escollo en ese

“Las perspectivas a corto plazo nos enfrentan a un horizonte complejo e incierto”


“La quiebra del Estado benefactor requiere de profundas reformas que alcanzan la base económica del sector público.” horizonte temporal tantas veces desdibujado, aunque no podemos ni debemos olvidar que la dimensión de las entidades aseguradoras supondrá un factor decisivo. En este sentido se echa en falta una mayor simplificación de los procesos legales para fomentar la creación de entidades de mayor dimensión. Entre las conclusiones destaca que el seguro español da muestras de gran capacidad y resistencia, pues respeta correctamente un modelo prudente. Su evolución refleja un proceso de crecimiento equilibrado. Sus dinámicas de capitalización, especialización en la gestión de riesgos, productividad y su funcionalidad para canalizar el ahorro, aportan capacidad y estabilidad al conjunto del sistema financiero, así como una contribución relevante a la economía española. En la actual crisis económica y financiera, es crucial para la competitividad de nuestras empresas contar con fuentes estables de financiación a largo plazo. Las aseguradoras contribuyen a estabilizar la estructura de las finanzas corporativas. En este contexto, el estudio aporta datos y reflexiones para afrontar un entorno que requiere abrirse a nuevas realidades y pensar en nuevas vías de dinamización comercial y de mejora

continuada de los servicios a los asegurados. En él se reconocen los problemas que la crisis ha supuesto en el seguro, se analizan y se ponen en contexto para aportar ideas con las que hacer frente a los cambios de enfoque que exigen las circunstancias actuales. Las dificultades presupuestarias han obligado a reducir el gasto público en numerosas partidas. La quiebra del Estado benefactor requiere de profundas reformas que alcanzan la base económica del sector público, su estructura interna y sus relaciones con el resto de la sociedad. La búsqueda de alternativas exige la participación tanto del sector empresarial como de la sociedad civil de una manera radicalmente creativa y colaboradora. Para avanzar más rápido y de manera más fiable, el seguro puede inyectar sentido de responsabilidad y ayudar a frenar el declive de nuestro sistema de bienestar. A través de la cooperación entre los diferentes actores, privados y públicos, se podrá ampliar el rango de cobertura de riesgos que hasta ahora se incluían en el sistema de prestaciones públicas. Pocas empresas como las aseguradoras, sin dejar de lado el aspecto comercial, están en condiciones de contribuir a la provisión de servicios del bienestar.

La Fundación de Estudios Financieros presenta el estudio “El Sector Asegurador ante las transformaciones del Estado de bienestar” y advierte de la importancia del sector asegurador en la economía y la estabilidad financiera. La industria aseguradora da muestras de gran capacidad y resistencia y su evolución refleja un proceso de crecimiento equilibrado. El sector tiene la suficiente capacidad de innovación para hacer frente a las nuevas necesidades que puedan surgir. Las compañías aseguradoras pueden jugar un papel clave para afrontar las transformaciones que conlleve el necesario control del déficit público. Es necesario mejorar la cultura aseguradora de Vida de los españoles para complementar sus pensiones públicas de jubilación.

p. 25


Reflexiones

Repercusi贸n y oportunidades de las nuevas tasas judiciales p. 26


Santiago Castelló Director Comercial y de Oferta de ARAG

“El sistema de mediación, como alternativa al judicial, es otra de las justificaciones de esta nueva medida, y puede ser que lo sea en un futuro.”

La nueva ley sobre Tasas Judiciales ha levantado una gran controversia desde que entró en vigor hace pocos meses. Lo cierto es que las tasas ya existían desde hace años, sólo que afectaban únicamente a las empresas con más de 10 millones de euros de facturación. Sin embargo, la nueva norma hace desaparecer esta distinción e iguala, ante el pago de estas tasas, a empresas de gran volumen, pymes, autónomos y ciudadanos de a pie. Qué duda cabe, que el poder adquisitivo de unos y otros es muy diferente y que el pago de este nuevo gravamen no supone lo mismo para un presupuesto familiar o de un autónomo que para el de una gran empresa. Esta brecha podría haberse estrechado si se hubiese optado por una estructura de tasas progresiva, como la del IRPF, para adecuar los importes a la capacidad adquisitiva de cada uno. Sin embargo, la celeridad de la medida ha hecho que se opte por un modelo similar al del IVA, donde el gravamen es igual para todos. La tasa está compuesta por un importe fijo, establecido según el tipo de procedimiento, y de una parte variable que se calcula sobre la cuantía que se reclama. Por ejemplo, para iniciar una reclamación por una herencia valorada en 300.000 euros, la tasa será de 1.800 euros; y para reclamar una multa de 100 euros, habrá que abonar una tasa de 200 euros. La diferencia de cuantía entre una y otra es importante, pero en ambos casos el pago de la tasa puede ejercer un gran poder disuasorio en los ciu-

dadanos que quieran defender sus derechos por la vía judicial. El sistema de mediación, como alternativa al judicial, es otra de las justificaciones de esta nueva medida, y puede ser que lo sea en un futuro. Sin embargo, en estos momentos, no es una opción suficientemente estructurada ni conocida para que así sea. Quizás hubiese sido necesario dotarla antes de los recursos necesarios para hacerla más efectiva y reformar algunas normativas para a dotar a sus resoluciones de la misma fuerza ejecutiva que una sentencia judicial. Actualmente es un proceso al que ambas partes tienen que someterse de forma voluntaria y cuya resolución, aunque obligada, debe ejecutarse judicialmente si la parte perdedora no quiere cumplirla. Y pedir la ejecución por vía judicial del laudo lleva aparejado el pago de una tasa. Es cierto que el índice de litigiosidad en España es de los más altos de Europa y que en 2009, tras el estallido de la crisis, esta cifra alcanzó su cénit hasta los 9,5 millones de asuntos ingresados en todas las jurisdicciones. Si sumamos esto a la falta de medios del sistema judicial, es obvio que el colapso de la justicia es un problema que hay que solucionar, aunque el camino no sea dificultar que las personas puedan defender sus derechos, más ahora que la cultura de la reclamación está madurando en España y el ciudadano, por la crisis, debe enfrentarse a un mayor número de conflictos.

“Una opción aseguradora que aporta valor a la relación entre mediador y cliente.”

Es posible que en un primer momento, tras el impacto inicial, los ciudadanos y los pequeños empresarios desistan en su intento de iniciar una reclamación, sin embargo, es de esperar que el camino natural sea que busquen una alternativa que les siga permitiendo el acceso a la justicia y que esta alternativa acabe siendo la contratación de un seguro de defensa jurídica. Ahora más que nunca se dan todos los factores que evidencian su utilidad y ponen en evidencia que el derecho a defenderse por una prima fija razonable está empezando a ser imprescindible. Si empresas y mediadores somos capaces de trabajar conjuntamente para explicar al consumidor final la utilidad de los seguros de defensa jurídica en este contexto, podremos protagonizar entre todos el relanzamiento de este tipo de seguros. Una opción aseguradora que aporta valor a la relación entre mediador y cliente, pues necesita de una labor de asesoramiento personalizada y viene a cubrir una necesidad de la que ahora, el ciudadano, es más consciente que nunca

p. 27


Aquí hay negocio

La vivienda de lujo,

Una isla en el hundimiento inmobiliario

Redacción: Pere Ausàs

El mercado mundial del lujo cerró 2012 con un alza aproximada del 10 % respecto al año anterior, hasta situarse en unos 212.000 millones de euros, según un informe de Bain & Company. La cifra se refiere principalmente a bienes de consumo y, por supuesto, recoge los datos al alza de mercados como el chino, pero viene a corroborar la idea de que a las grandes fortunas las crisis, si les afectan, lo hacen más bien poco. En esta misma línea y circunscribiéndonos a la situación de la vivienda de alto standing en España, todo parece indicar que constituye, de algún modo, una excepción en pleno hundimiento del sector inmobiliario. Aunque los precios

p. 28

también han caído –un 4 % en 2011- y el volumen de viviendas nuevas se ha estancado, los mediadores de seguros pueden encontrar en este ‘valor refugio’ un segmento interesante en el que comercializar pólizas muy específicas.

Desde las inmobiliarias especializadas en las viviendas de lujo se admite que algo ha afectado la adversa coyuntura económica aunque, sin duda, en menor medida que en otros ámbitos. “Quizás los precios ha decrecido en porcentajes

algo inferiores a los segmentos medio y medio bajo, aunque aquellos compradores  que se están decidiendo a comprar en estos momentos están haciendo magníficas operaciones”, subraya Luis Pérez Cremades, director general de Consulting


¿Qué ofrece el mercado asegurador para estos exclusivos clientes?

Inmobiliario Gilmar, empresa que gestiona la compraventa de pisos exclusivos, chalets de lujo y casas de alto standing en Madrid y la Costa del Sol. Parecida es la visión de David Scheffler, director general de Engel & Völkers, agencia inmobiliaria que trabaja con propiedades exclusivas en diferentes lugares seleccionados en España: “No cabe duda de que, a lo largo de los últimos años, los precios se han ajustado de forma generalizada en el sector inmobiliario. Esta prolongada situación ha hecho que, poco a poco, vayan surgiendo oportunidades para la adquisición de inmuebles de alto nivel a precios cada vez más ajustados, que tanto aquellos que en su día fueron conservadores como aquellos que siguen gozando de una situación estable están aprovechando”, comenta Scheffler. Además, añade que “la crisis ha provocado un cambio de mentalidad en los vendedores de inmuebles, que hoy contemplan la negociación como el camino para alcanzar un acuerdo, mostrando una mayor predisposición para conversar que en épocas pasadas”.

Se trata, pues, de un mercado que se muestra activo en estos mismos momentos, algo que no pasa desapercibido para las aseguradoras. “Nuestra impresión es que este segmento no se ha resentido por la crisis”, dice tajantemente el responsable del área de Particulares de AXA, Carlos del Valle Garcés. Silvia Pérez Fernández, suscriptora sénior P.C.G. de AIG Europe, lo confirma: “Por nuestra experiencia observamos que es uno de los sectores que menos se ha resentido. Sin poder afirmar que se mantenga inmune, el segmento de grandes patrimonios se mantiene bastante bien, e incluso crece en cuanto a contratación de pólizas se refiere. Los clientes son más conscientes de la necesidad de proteger y asegurar sus objetos de valor”. En efecto, el titular de grandes patrimonios es un cliente que muestra “preocupación por obtener la mayor cobertura al asegurar las propiedades”, comenta el director general de Gilmar. A su vez, el director general de Engel & Völkers constata que “el mismo cuidado que [los clientes] ponen en buscar las mejores oportunidades para comprar una propiedad singular, lo ponen en asegurarse de que ésta se encuentra cubierta ante cualquier contingencia, en las condiciones que mejor se adapten a sus particularidades y necesidades”. El cliente tipo, que busca propiedades muy especiales y goza de una situación patrimonial desahogada y una formación financiera elevada, “no duda de la necesidad de asegurar correctamente su patrimonio”, enfatiza Scheffler.

Según el representante de AXA, estos clientes buscan, por lo que respecta a la marca, “compañías que les generen confianza, solventes y líderes”. Y, por lo que respecta al producto, “demandan una buena relación calidad-precio y coberturas ampliadas respecto a productos estándar, así como una mayor rapidez en la realización de las distintas gestiones”.

Son asegurados exigentes, como corrobora nuestra interlocutora en AIG Europe: “Se trata de una tipología de personas que sienten una especial preocupación por la salvaguarda de sus bienes, que en algunos casos forman parte del legado familiar. Una gran mayoría de ellos son coleccionistas de arte joyas, coches clásicos, libros, muebles antiguos… y para ellos nuestro asesoramiento

p. 29


Aquí hay negocio

“El exigente cliente del segmento más alto espera un servicio integral, que vaya desde el asesoramiento puramente inmobiliario hasta el financiero”. Los mediadores de seguros pueden tomar nota.”

en gerencia de riesgos es fundamental para sentir mayor confianza en su seguridad”. Pólizas específicas ¿Qué ofrece el mercado asegurador para estos exclusivos clientes? “Tenemos una gama de productos muy flexible que nos permite dar respuesta a todas las necesidades”, apunta el responsable de Particulares de AXA, para destacar también: “Contamos con soluciones que incorporan en una sola póliza todos los posibles bienes como mobiliario, joyas, objetos de arte...” La gama es “muy flexible”, de modo que desde productos estandarizados se llegan a crear verdaderas pólizas “a la carta”, ya que el poseedor un gran patrimonio suele reclamar este tipo de soluciones, según explica Del Valle. “Al tratarse de clientes con necesidades singulares, es frecuente que estudiemos y propongamos soluciones taylored made muy definidas para ciertas situaciones. Posiblemente este sea uno de los aspectos mejor valorados tanto por los clientes como por sus corredores”, confirma la suscriptora sénior P.C.G. de AIG Europe. Y añade: “Disponemos de una amplia gama

p. 30

de soluciones para todo tipo de perfiles, tanto para viviendas de lujo, residencias de verano, arte, joyas, otras colecciones (armas, minerales, pieles, etc.), vehículos de alta gama, embarcaciones... Las coberturas son a todo riesgo y, debido a la naturaleza de lo que aseguramos, la base de indemnización en la mayoría de los casos es a valor convenido”. Se trata, en definitiva, de considerar al cliente “en su conjunto”. Y aunque se pueden hacer pólizas separadas para cada bien, Silvia Pérez destaca que “la fórmula que combina en un solo contrato varias situaciones o tipos de bienes está funcionando muy bien en España”. El segmento es sensible a la relación calidad-precio, pero desde AXA se afirma que no se ha percibido, a causa de la crisis, “un cambio importante en la estrategia de compra”, de modo que no pude decirse que se tienda a “una reducción en la demanda de coberturas”. La portavoz de AIG Europe lo resume así: “El precio del seguro siempre es un factor, pero en este tipo de productos se valora mucho que la cobertura sea completa y el

servicio excelente, con lo que el valor de la prima anual, el aspecto cuantitativo, aun manteniendo su relevancia, pasa a un segundo lugar, viéndose superado por otros criterios más cualitativos, de asesoramiento, de claridad y amplitud de las garantías, servicio, etc.” La mediación tiene el campo abonado en un terreno donde el asesoramiento del experto es fundamental, y el mercado está en plena ebullición, tal como confirma el responsable de Gilmar: “El mercado ofrece  actualmente excelentes  oportunidades para aquellos  compradores que saben dar el paso, quienes, sin duda, están haciendo operaciones que difícilmente se puedan volver a dar en  mejores circunstancias para comprar”. Y desde Engel & Völkers se percibe “una reactivación del mercado de segunda residencia, así como en el de primera residencia en ciudades como Madrid y Barcelona”. El director general de esta inmobiliaria de lujo reflexiona: “Es interesante observar, por ejemplo, la curva descendiente del stock de viviendas en zonas prime a precios por metro cuadra-

do bajos o medios-bajos durante los últimos meses”. Y mientras los segmentos más deprimidos están controlados por los bancos, “el segmento premium se encuentra en manos de los particulares e inmobiliarias de calidad”, apunta Scheffler. “Así las cosas, será inevitable la extrema profesionalización del sector, ya que el exigente cliente del segmento más alto espera un servicio integral, que vaya desde el asesoramiento puramente inmobiliario hasta el financiero”. Los mediadores de seguros pueden tomar nota. Cabe subrayar, finalmente, que la casuística de este segmento es sumamente rica, pero también es de suma importancia la confidencialidad en el manejo de los riesgos asegurados, por obvios motivos. “Hay edificios singulares reconvertidos en viviendas que son una maravilla y es reconfortante poder asegurar bienes que forman parte del patrimonio histórico y del acervo cultural del país, como puede ser una colección de carruajes andaluces antiguos o una hermosa masía reconstruida del siglo XIII”, comenta desde AIG Silvia Pérez Fernández.


Desde fuera

Entrevista a Werner Langen

Desde Europa y sobre la IMDII Traducción: Elisa Urbasos

Bipar (bureau international des producteurs d’Assurances et de Reássurances) nos ofrece la oportunidad de publicar una entrevista con werner langen, alemán y ponente para la propuesta de revisión de la directiva de mediación. Miembro alemán del parlamento europeo. Miembro del comité sobre asuntos económicos y financieros del parlamento. El 20 de febrero se publicaba el informe de que habla el contenido de esta entrevista especialmente aclaratoria de la situación de la normativa europea en materia de mediación de seguros. Cree usted que era realmente necesaria una revisión de la Directiva de Mediación? De acuerdo con el Comisario de la Unión Europea, Bernier, el propósito de la revisión es llevar a cabo la prometida regulación internacional de los mercados financieros, también en el sector asegurador (cada producto, cada mercado, cada actor debe ser regulado). Y, por otra parte, el crear las mismas condiciones de competencia en la distribución de productos de seguros, además de mejorar la protección del consumidor.

p. 32

Sin embargo, no estoy absolutamente seguro de que esta revisión fuera necesaria. De modo que sólo se propondrán nuevos textos después de comprobar cómo se ha implantado en la actividad la normativa existente, y si ello muestra que realmente es imprescindible. En la Unión Europea trabajan actualmente un millón de mediadores de seguros que, en su mayoría, son pequeñas y medianas empresas. Por ello, no me parece deseable que están súper reguladas, porque ello puede conducir a

una reducción de empresas y de opciones para los consumidores. Es muy importante que se respete el equilibrio entre la protección del consumidor y la eficiencia del mercado. La carga administrativa que tienen las pequeñas y medianas empresas debe estar relacionada con el riesgo y con la complejidad del producto de seguro y el tiempo de consumidor. Es importante ver las cosas con proporción y tomar el camino de una mínima armonización.


“Es un hecho el que la conclusión de la Comisión Europea sobre la transparencia ha producido una gran contestación de la mayoría de los que intervienen en este sector que están en contra, ya que consideran que ese dato es superfluo y confunde a los consumidores.”

¿Cuál será el calendario de este proceso en el Parlamento Europeo? Mi informe se votará en el Comité de Asuntos Económicos y Financieros (ECON) en el mes de marzo de 2013 más o menos, pero yo estoy decidido a que se vote en el Pleno antes del verano de 2013. El debate debería comenzar antes, pero prefiero tener de antemano una posición clara del Parlamento Europeo antes de empezar a dialogar con las partes. Incluso podría decidirse organizar una audiencia pública en el Parlamento Europeo sobre la II Directiva de Mediación a finales de este año. ¿Cuáles son los principales temas que pretende señalar en su Informe? ¿Qué normas de la Directiva de Mediación necesitan reformarse? Pretendo enfocar mi informe en los artículos que se refieren al alcance, el registro y su simplificación, la formación y formación permanente de los mediadores de seguros, el conflicto de intereses y los productos de seguros de inversión. Con respecto al alcance de la Directiva estoy de acuerdo con BIPAR en que es importante asegurarse de que existe la misma igualdad de condiciones para todos, las mismas normas para la misma actividad. En este momento no estoy convencido de que la reclamación de siniestros o pérdidas, cuando no interviene el en contrato un mediador de seguros, debería estar en el contexto de la Directiva de Mediación. Debería repensarse el abolir la excepción para los distribuidores de seguros de viaje, una actividad afín, teniendo en cuenta la experiencia de la primera directiva y la proporcionalidad de la propuesta. Sobre el registro y los procedimientos de declaración, el Parlamento Europeo tendrá que encontrar una solución que equilibre la protección al consumidor y el riesgo, y que también equilibre la carga administrativa y la igualdad de condiciones para todos..

La cualificación de los mediadores de seguros es clave. Parece que “Yo creo que la obligatoriedad de revelar la tiene sentido que se exija mayor comisión no conduce a una mayor proteccualificación y una formación ción al consumidor.” permanente –probablemente organizada por asociaciones y compañías y preferentemente práctica y n o burocrática- para los produc- En el capítulo VII de la propuesta, la Comisión Europea elabora obligaciones adiciotos aseguradores más complejos. nales para la protección del consumidor Las normas previstas sobre los conflictos de con relación a los seguros de inversión. El interés y la transparencia representan uno texto corresponde a algunos artículos de la de los cambios más importantes de la Direc- MIFID II. Lo que conduce a la pregunta de tiva que se está revistando. La Comisión si los de inversión son realmente compaobserva aquí que debe existir la obligación, rables a los productos de inversión puros para el mediador, de revelar la naturaleza y y debe ser objeto de la misma regulación. la cuantía de su remuneración, y también Finalmente, la prohibición de las ventas de revelar la cuantía de la remuneración conjuntas puede ser excesiva. Los producvariable que reciben los empleados de las tos que protegen a la gente de los riesgos entidades aseguradoras. Para los seguros más importantes deberían estar a su total de vida está obligación debería establecer- disposición, pero también es imprescindise al tiempo de la entrada en vigor de la ble que los consumidores estén bien inforDirectiva, y para los seguros no-vida, a ins- mados sobre este tipo de prácticas. tancia de parte, con un período transitorio de cinco años para la transparencia total. La propuesta contiene algunos actos delegados. ¿Qué opina de ellos? Es un hecho el que la conclusión de la Comi- La propuesta de la Comisión prevé un sión Europea sobre la transparencia ha pro- listado de actos delegados que cubren ducido una gran contestación de la mayoría importantes elementos de la Directiva (por de los que intervienen en este sector que ejemplo, la definición de la necesidad de están en contra, ya que consideran que ese conocimientos y aptitudes de los mediadodato es superfluo y confunde a los consumi- res, el criterio sobre las bases para calcular dores. Además, surgen evidentes dificultades la comisión, medidas sobre prevención, técnicas, como sin si es posible encontrar gestión y transparencia de los conflictos una base para realizar el cálculo, teniendo en de intereses, deber de información hacia cuenta que se creará una comparación entre los clientes). Pero uno podría preguntarse los sistemas de remuneración de los distintos si los actos delegados propuestos cumcanales de distribución. Quizá sería mejor plen con los requisitos del artículo 290 del alternativa obligar a la transparencia de la Tratado. Para mí, se debe prestar atención naturaleza y la fuente de la remuneración y a los recursos que necesitaría la EIOPA de los costes que se añaden por la distribu- (Autoridad Europea de Seguros y Planes ción. Yo creo que la obligatoriedad de revelar de Pensiones) para cumplir las tareas que la comisión no conduce a una mayor protec- le transfiere el texto de los actos delegados ción al consumidor. Es más, tampoco creo que (que fueron introducidos a partir del Tratacopiar las propuestas de la MIFID (Directiva do de Lisboa). En mi opinión ello no debesobre Mercados de Instrumentos Financieros) ría conducir, por la puerta de atrás, a una a la Directiva de Mediación sea apropiado. armonización máxima.

p. 33


Empresas

Breves

Santalucía Seguros continúa con su compromiso con el desarrollo y la integración social y laboral. A lo largo de 2012, santalucía, sus sociedades de mediación y sus empresas participadas, han promovido y colaborado en diversas acciones encaminadas a favorecer el desarrollo de la inserción laboral y la creación de empleo para personas con discapacidad. En total se ha colaborado con once entidades repartidas por toda la geografía española, a las cuales se ha hecho entrega de trece donaciones destinadas a la integración laboral y a diferentes equipamientos para personas discapacitadas por un importe total de 172.533,30 euros. Las donaciones han sido realizadas a las siguientes organizaciones no gubernamentales: Fundación Randstad, Fundación APROCOR, Fundación AFIM, Asociación de Familiares y Amigos de Minusválidos, Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral, Asociación de Padres de Hijos Disminuidos Físicos San Vicente de Paul, Asociación Centro Down, Asociación Protectora de Personas con Discapacidad, Asociación de Padres y Madres del Taller Ocupacional de Navalmoral de la Mata, Confederación Gallega de Personas con Discapacidad y Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado.

p. 34

MetLife y el Atlético de Madrid firman un acuerdo de patrocinio de la Academia del club rojiblanco MetLife y el Club Atlético de Madrid han firmado un acuerdo, para lo que resta de temporada y el año próximo, por el cual la aseguradora patrocinará a los equipos que conforman la Academia del club, que constituyen su mejor seguro de vida. El acuerdo incluye también la colaboración de la actividad de la Fundación Atlético de Madrid que busca la promoción del desarrollo integral del individuo a través

de la práctica deportiva y fomentar hábitos de vida saludables que favorezcan

la convivencia, especialmente mediante la promoción del deporte base.

Más de 149 colaboradores de Zurich en la Mitja Marató de Barcelona

Zurich calienta motores para la Zurich Marató de Barcelona del próximo 17 de marzo y el 17 de febrero celebró la 23ª edición de la Mitja Marató de la ciudad. En la presente edición participaron 149 colaboradores de la compañía, un

60% más que en la edición anterior, que se sumaron a los más de 14.000 atletas provenientes de todo el mundo que corrieron la prueba. Zurich, además de su implicación como sponsor, quiso

animar a todos sus colaboradores a participar en este encuentro, promoviendo así valores como la capacidad de superación, la entrega, el entusiasmo o el trabajo en equipo entre los miembros de la compañía.

Asefa inaugura oficinas en Málaga

Asefa inaugura oficinas en Málaga: Asefa Seguros inicia 2013 continuando con su política de apertura de oficinas a pie de calle. Así, la semana pasada se inauguraron las nuevas instalaciones de Málaga, situadas en la calle Hilera, 5, ante un buen número de colaboradores de la mediación y del sector sanitario. El acto de

inauguración reunió a los siguientes miembros del cuadro directivo: Juan Carlos Lodín, Director General

Adjunto, Fernando Sadornil, Subdirector General, y José Antonio Saúco, Director de Desarrollo.


Ignacio Mariscal asume la Dirección General de Reale Vida Asimismo, y para avanzar en esta línea, el área de Back Office (Técnico-actuarial, Siniestros, Contact Center, Selección de Riesgos y Blanqueo de Capitales-Procesos) reforzará su colaboración con las áreas de Back Office de Reale Seguros Generales que actualmente prestan servicios a Vida.

Los mensajes de la campaña publicitaria 2013 de Helvetia Seguros se siguen articulando en forma de diálogo, partiendo de la pregunta “¿Qué es el coraje?”. Como respuesta, diferentes practicantes de deportes extremos, no profesionales, argumentarán que “coraje es tener hijos, abrir un negocio, etc.; y que lo suyo es sólo un hobby”.

Por otra parte se incluye dentro del ámbito de gestión del equipo comercial de Vida, la actividad de desarrollo del negocio del ramo de Accidentes, que se impulsará junto con la red comercial de Reale Seguros Generales.

El diálogo se cierra con la respuesta que da Helvetia Seguros a todos aquellos que demuestran a diario su “coraje”: “Para todo lo que necesites y sean cuales sean tus planes, estaremos siempre a tu lado”. Igualmente, la entidad ase-

de Director General de Negocio de Reale Seguros Generales.

Con el objetivo de dar un mayor impulso y un desarrollo prioritario al negocio de Vida, Reale Seguros ha decidido unificar la dirección de la compañía y confiar la responsabilidad de Director General de Reale Vida a Ignacio Mariscal; que compatibilizará esta función con la actual

Helvetia Seguros lanza su campaña publicitaria para 2013 guradora continuará difundiendo su claim, “Helvetia. Tu aseguradora suiza”, que resalta las positivas referencias de solvencia y calidad que sugieren para el público objetivo el origen helvético del grupo. La campaña se emite en televisión en todas las cadenas de Antena 3 y en la autonómica catalana 8TV. La campaña televisiva se prolongará hasta el final del próximo mes de marzo. A lo largo del año 2013, Helvetia Seguros continuará potenciando su imagen publicitaria, tanto a través de distintos medios regionales y locales, como por medio de su amplia labor de patrocinios en todo el territorio nacional.

p. 35


El Consejo al día

BREVES ASAMBLEA SEMESTRAL DE BIPAR EN BRUSELAS Los pasados 30 y 31 se celebraron en Bruselas las reuniones ordinarias de la Asamblea Semestral del Bipar. Las reuniones mas destacadas correspondieron a la Comisión de Asuntos de la Unión Europea en las que se analizaron los informes del Comités de Asuntos Económicos, el Comité de Mercado Interior y Protección al Consumidor, y el Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Directiva de Mediación (IMD2). Asistieron delegaciones de asociaciones de 25 países entre las que se encontraban las del Consejo General y Adecose por España. Los delegados representantes del Consejo General estuvieron encabezados por su presidente, Jose Maria Campabadal. LEY DE CONTRATO DE SEGUROS Se añade a la norma una Disposición Adicional Cuarta: No discriminación por razón de discapacidad que dice: “No se podrá discriminar a las personas con discapacidad en la contratación de seguros. En particular, se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes a los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas por razón de discapacidad, salvo que se encuentren fundadas en casusas justificadas, proporcionales y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente”. La inclusión de esta disposición había sido solicitada por el Consejo General. Más información sobre éstas y otras noticias en www.mediadoresdeseguros.com

p. 36

El Lanzamiento del proyecto PLAN ESTRATÉGICO PARA LA MEDIACIÓN El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros presenta una iniciativa innovadora que busca dar respuesta a los futuros modelos de negocio de la mediación de seguros. Este proyecto está dirigido por el CECAS y en él colaboran la consultora Capgemini Consulting y todo el colectivo de la mediación, tanto corredores como agentes y colegios de mediadores.

Se ha presentado, en la sede del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, el inicio del proyecto Plan Estratégico para la Mediación. José María Campabadal, Presidente del Consejo General, explicó el marco en el que se circunscribe esta iniciativa. José Luís Mañero, Presidente del CECAS, informó sobre la aportación que puede realizar el Centro de Estudios al proyecto, y por último Jordi Parrilla, Director del CECAS, mencionó en detalle en qué consistirá el plan, qué resultados se desean obtener, quiénes participarán y cuándo se podrán tener los resultados. También ha estado presente el director del proyecto Christophe Mario, Vicepresidente del sector seguros de Capgemini Consulting para explicar la aportación que

puede realizar esta reconocida consultora al plan estratégico. El proyecto nace de la necesidad que tiene la mediación de establecer unos modelos de negocio sostenidos en el tiempo y que den respuesta a los cambios que se están produciendo en el sector, tanto a nivel legislativo, de competencia, de cliente, de producto y mercado. Este plan analizará el presente del sector, tanto a nivel nacional como internacional y los modelos actuales de negocio para realizar un análisis de la realidad a la que se enfrenta la mediación. En un segundo término se hará una proyección a 5 años para conocer cómo se prevé que evolucionará la economía, el sector, los clientes y la com-


El Plan Estratégico para la Mediación es una iniciativa que ha levantado grandes expectativas dentro del sector en un momento de cambios en el que más que nunca se necesita un plan de desarrollo a largo plazo. petencia. A partir de ahí se realizará un análisis estratégico para establecer cómo serán los modelos de negocio que se precisarán en este nuevo entorno. El objetivo del plan estratégico es dotar de modelos de futuro a la mediación para desarrollar y fortalecer su figura en el corto y medio plazo. El proyecto no sólo presenta una imagen de futuro sino que también trazará planes de acción para que el mediador pueda comenzar a partir de hoy a trabajar en el modelo de negocio que más le convienen para asegurarse su futuro.

Capgemini Consulting será la consultora que en su división sector seguros ejecutará el proyecto, que estará dirigido por un equipo del CECAS y en el que se integran tres equipos más de trabajo, uno para el seguimiento del mismo, otro para la validación de los entregables y otro para su valoración global. Estos equipos están integrados por corredores y agentes que

junto con asesores externos analizarán y debatirán los diferentes informes y conclusiones que se irán extrayendo del proyecto. Además, el plan cuenta con el apoyo de todos los colegios de mediadores en los que se realizará un trabajo de campo con corredores y agentes que participarán activamente mediante focus group, encuestas y entrevistas en profundidad.


INFOCOLEGIOs TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

40

42

44

43

45 41

46

40

Colegio de Asturias. Frente al Espejo

41

El Colegio congrega a las Entidades Aseguradoras que operan en Albacete

41 42

Primer curso básico de Perito Judicial Jornada de Riesgos Extraordinarios

42

Ampliación del Acuerdo entre el Colegio y la Policlínica Guipúzcoa

43

El Colegio y las principales aseguradoras inician un camino común

43

El equipo directivo se reúne con Asefa Seguros

44

Sanitas y el Colegio firman un convenio de colaboración y patrocinio

45 45 45 46 46

Becas de estudio ASEFA Concurso de dibujo infantil Conferencia sobre el impacto de las tasas judiciales Caser renueva su acuerdo de colaboración con el Colegio Reuniones sobre el Código de Prácticas

p. 39


Asturias

Frente al espejo Su rincón preferido de Asturias La zona de Llanes, con sus playas. … y de España Es imposible tener solo uno. Su deporte o hobby antiestress Los que más me relajan actualmente son el esquí y el golf. Lo mejor y menos bueno de sí mismo Creo que mi mejor virtud es la implicación y optimismo en lo que hago y lo peor que este entusiasmo hace que a veces no vea cuando hay que retirarse a tiempo. ¿Cuáles son sus retos para el nuevo año? Mis retos a nivel profesional es poner a mi empresa de mediación en una situación que afronte el futuro con garantías. Tengo también el reto de que los colegiados de Asturias sientan que el colegio está cambiando y que todos formamos parte de él.

una tarde tranquila algo de clásica. Me gustan los libros de empresa. El último The Long Tail.

Lo que más valora en su equipo Su compromiso e implicación.

¿Qué cualidad valora en una persona? El compromiso.

Su día perfecto Con toda mi familia de viaje a cualquier sitio, pero juntos.

¿Le gusta delegar o prefiere controlar usted mismo? Me encanta delegar pero me cuesta hacerlo.

¿Y que mira primero cuando la tiene delante? Sus ojos, creo que desvelan mucho de nosotros.

Su mejor recuerdo de un viaje. Ver la cara de mis hijos en Disney Paris.

En la chimenea, charlando con un personaje de la sociedad actual, ¿con quien estaría? Una pareja, Gomaespuma. Su humor comprometido e inteligente me parece que daría para muchas conversaciones.

Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedad La capacidad tan grande de hacer cosas cuando se une, y lo difícil que es conseguir que lo haga.

Dígame un consejo para los mediadores Que el futuro se plantea más como empresas de mediación que como mediadores y que debemos ir planificando nuestro futuro con antelación. La velocidad de los cambios actuales hace que no tomar decisiones sea la peor decisión.

Su lema en la vida, su filosofía Desparpajo y generosidad. Hay que ser atrevido entregándose.

Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber? Un pescado del cantábrico y un vino, preferiblemente tinto. La ensaladilla es una de mis debilidades. ¿Qué película para una tarde tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura? Cine: la Leyenda de Bagger Vance. Música: Para

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahora Que es muy importante el talento pero lo es más el trabajo. Y la principal lección del mundo de la empresa. La constancia y el trabajo son las mejores herramientas para el éxito.

“Es muy importante el talento, pero lo es más el trabajo” p. 40

Reineiro Sarasua, Presidente del Colegio de Asturias

¿Cómo se ve cuando sea mayor? Disfrutando de mi familia y de mis hobbies.


Albacete

El Colegio congrega

a las Entidades Aseguradoras que operan en Albacete En estas Jornadas se han abordado temas concernientes a las futuras directivas europeas, ley de contrato de seguros y ley de ordenación, con intervenciones de Domingo Lorente (Asesor Jurídico del Consejo General) y José Luis Nieto (Presidente del Centro de Negocios del Seguro)

Código tiene como finalidad clarificar la relación mercantil y administrativa entre ambas partes.

Respecto a las entidades aseguradoras, se trató “El Pacto Etico del Seguro”, para establecer unas prácticas de trabajo y relación, más allá de las obligaciones legales, sometidas a un compromiso de aplicación. Estas guías recogen un decálogo de actuación, y están elaboradas por el Consejo General, la especial colaboración de la aseguradora DKV y la Unión de Consumidores de España.

También se visiono una encuesta realizada en Albacete, con más de 600 encuestados, atendiendo a criterios de edad, zona y sexo, por la que se buscaba saber que percepción tienen los consumidores de las entidades aseguradoras y los canales de distribución de seguros. Los resultados confirmaron que más del 90% de los encuestados prefieren contratar las pólizas de seguro con su mediador, bien sea agente o corredor. Los albaceteños prefieren el trato cara a cara, no suelen contratar a través de internet ni por teléfono, al igual que no ven correcto que la banca comercialice seguros.

Respecto a la relación de las entidades aseguradoras con los corredores de seguros, se dio a conocer “El Código de Prácticas de Mercado”, firmado ya por 6 de las principales compañías, y en fase de firma por el resto de ellas. Este

En la conclusión, el presidente del Colegio de Mediadores de Albacete, Ramón Plaza, comentó la gran diferencia de preparación existente hace unos años y la que actualmente tienen los mediadores, todo ello debido a

la nueva legislación y la obligación de formación a los corredores y agentes de seguros. Actualmente los mediadores cuentan con una preparación óptima para poder atender cualquier tipo de seguro. Igualmente incidió en que el mediador ha de creer en su profesionalidad, pues el resto de canales de distribución ni se le aproximan. Algunas de las frases que se pueden resaltar de estas jornadas han sido:

“Hay que tener las mentes abiertas y adaptarse a la evolución del mercado”. “Esfuerzo para la profesionalización, pues no hay cabida para aficionados”. “Dialogo con las entidades y proyección de imagen positiva del mediador”. “Tendencia a la concentración de negocios y reducción de gastos”

Primer curso básico de Perito Judicial

El Colegio de Las Palmas va a celebrar  su primer Curso Básico de Perito Judicial que se encuadra dentro de la oferta formativa que nuestro Organismo pone a disposición de sus Colegiados. El curso tiene por objeto aportar a sus asistentes los conocimientos técnico-prácticos necesarios para desempeñar la fun-

ción de Expertos Judiciales, cuando sean requeridos por los Tribunales de Justicia como Profesionales de la Mediación en Seguros Privados. Pretende, por otro lado, el desarrollo de habilidades a través de prácticas y ejercicios de expresión oral y escrita. Este punto es básico no sólo por su aplicación a la figura del perito sino

Las Palmas

también por la importancia de su aprendizaje para crear valor añadido a la figura del Mediador. Desde nuestra Sede entendemos que es básico para nuestros Colegiados adquirir no sólo conocimientos jurídicos necesarios para el desempeño de la función de Perito Judicial.

p. 41


Guipúzcoa

Jornada de Riesgos Extraordinarios

La asistencia masiva y la gran participación caracterizaron el éxito de la Jornada de Riesgos Extraordinarios impartida el pasado jueves 14 de febrero en las instalaciones del Colegio de Mediadores de Seguros de Gipuzkoa por el Director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza. Comenzando con una breve introducción acerca de las funciones principales del Consorcio, la jornada se centró en los riesgos extraordinarios, indicando cómo funciona este seguro y las ampliaciones de cobertura recientemente aprobadas. Se proporcionaron datos sobre la actividad indemnizatoria del Consorcio y la gestión práctica de grandes siniestralidades.

Se explicaron los criterios que aplica el Consorcio en la práctica para dar a conocer la orientación y estrategia del mismo, finalizando con un resumen de los resultados obtenidos de las encuestas realizadas por las inundaciones de noviembre de 2011. Entre los asistentes a la jornada se encontraban mediadores de seguros, representantes de entidades aseguradoras y peritos, que enriquecieron la diversidad de unas consultas que fueron continuas y animaron una jornada que fue de gran interés. La jornada finalizó con la entrega de un obsequio al ponente Alejandro Izuzquiza por parte del Presidente del Colegio, Iñaki Durán.

Reuniones de trabajo con Lagun Aro Por otro lado, Seguros Lagun Aro está llevando a cabo reuniones estratégicas con los mediadores de todas las regionales donde tiene presencia. En esta ocasión se reunieron con miembros del Colegio de Guipúzcoa.

En estos encuentros, que reunieron en su totalidad a más de 250 mediadores, participaron Pablo Mongelos, Director General de la aseguradora; Gorka Ansuategui, Director Comercial y Marketing, y Fernando Urquiza Director del Canal Mediación, así como los miembros de cada regional. Los ponentes explicaron las líneas estratégicas de cara al ejercicio del 2013, e intercambiaron conversaciones con sus mediadores. Estas jornadas se pueden considerar como muy productivas, ya que se ha conocido de primera mano las inquietudes y situación actual de los corredores y agentes de la compañía. Una vez

más Seguros Lagun Aro se reafirma en su apuesta por el canal de mediación y en la cercanía, aspecto este muy valorado por la mediación. Jornada Sanitas : La rentabilidad del seguro de salud para los corredores El Salón de Actos del Colegio de Mediadores de Seguros de Gipuzkoa ha sido el lugar elegido para la Jornada Informativa sobre la “Rentabilidad del Seguros de Salud para los Corredores” 2012 y organizada con la colaboración de SANITAS, S.A. La ponencia a cargo de Venancio Ogueta, Coordinador del Canal de Corredurías y de David Gómez, Director de Zona, ha desmembrado el seguro de salud en España para exponer sus ventajas y la oferta de valor que realiza Sanitas al mercado con el producto “Sanitas Todosalud”. Sanitas ofreció un aperitivo a los asistentes y destacó la mejora de la calidad profesional si ponemos al día nuestros conocimientos y entre los asistentes se destacó la novedad sin copagos.

Ampliación del Acuerdo entre el Colegio y la Policlínica Guipúzcoa Las instalaciones del Colegio de Mediadores de Seguros de Gipuzkoa han sido testigos de la Ampliación del Acuerdo de Colaboración vigente entre este organismo y Policlínica Gipuzkoa.

p. 42

La firma del anexo acordado fue realizada por parte de D. Iñaki Durán en calidad de Presidente representando al Colegio de Mediadores de Seguros de Gipuzkoa y de Antxon Oruesagasti que representó como Director Comercial a Policlínica Gipuzkoa.

La ampliación del acuerdo de colaboración consiste en el envío de la revista trimestral de Policlínica Gipuzkoa a los colegiados del Colegio de Mediadores de Seguros de Gipuzkoa en formato digital.


El Colegio y las principales aseguradoras

Zaragoza y Teruel

inician un camino común

Casi una veintena de compañías aseguradoras, las principales del sector que trabajan en Zaragoza y Teruel, han acudido este martes a la primera reunión convocada por la institución colegial para darles a conocer el trabajo que viene desarrollando, y al que se les ha invitado a unirse. Como inicio de una apuesta por trabajar más unidos. El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, José Luis Mañero, ha expuesto a los representantes de las aseguradoras las prioridades de la mediación. En estos momentos se trabaja en la vigilancia del mercado, especialmente en temas de bancaseguros, el fomento de las relaciones institucionales, lograr un aumento en la colegiación, promover la política formativa

del sector y fortalecer la bolsa de empleo que gestiona el Colegio. “Unidos tenemos más fuerza -ha defendido- y podemos profundizar en nuestra capacidad de presión en los diferentes foros, y para ello vamos a potenciar comisiones de trabajo conjuntas, a las que os invito a que os unáis”. Dignificar el canal de la mediación y fortalecer-

lo, para avanzar juntos frente a otros canales, es otra de las apuestas del Colegio. Representantes de varias de las aseguradoras asistentes han apoyado estas propuestas, destacando sus apuestas por la mediación. Y se han mostrado dispuestos a desarrollar las líneas maestras que deben guiar su futuro, y definiendo el

espacio común de compañías y mediadores para encontrar objetivos comunes, porque han reconocido que es mucho lo que une a ambas partes. El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Teruel, Javier Rubio, ha propuesto que “debemos reinventarnos y cambiar las cosas porque estamos cansados de vivir en tiempos de crisis”.

El equipo directivo se reúne con Asefa Seguros El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel pone en marcha un proyecto que se venía barajando desde hace tiempo, y lo lleva  acabo ahora para poder hacerlo de forma gratuita para todos sus colegiados, intentando colaborar en este periodo de lucha

del sector y necesidad de ayudas institucionales para poder paliar la situación. Estos distintivos, son unas placas identificativas, como ya se hace en otros colectivos de profesionales, que serán repartidos a todos los colegiados gratuitamente, el próximo mes

de marzo, y asi les permitirán destacarse como profesionales del sector. Esta iniciativa pretende poner de manifiesto de cara a los clientes, las ventajas de pertenece a una institución colegial, y es una nueva medida para poner en valor los colegios profesionales.

p. 43


Córdoba y Sevilla

Sanitas y el Colegio de Mediadores

de Seguros de Córdoba y Sevilla firman un convenio de colaboración y patrocinio

Sanitas y el Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba y Sevilla han suscrito un convenio de colaboración y patrocinio por el que la compañía se convierte en entidad patrocinadora del Colegio. Este acuerdo se enmarca dentro de la apuesta de Sanitas por la mediación, un canal al que la compañía concede una especial importancia debido a la valiosa labor que realizan estos profesionales. Así, la compañía quiere estar al lado de los mediadores y

p. 44

ofrecerles herramientas y recursos que contribuyan al desarrollo de su actividad. El acuerdo ha sido suscrito por parte de Sanitas por Antonio Cantó, director territorial en Andalucía, y Carlos Gutierrez, director provincial de Sevilla; y en representación del Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba y Sevilla por Francisco Rodríguez Querol. El convenio, que se renovará de forma anual, incluye la colaboración de ambas entidades en

acciones formativas e informativas como la asistencia de Sanitas al Encuentro Asegurador organizado por el Colegio, así como la disponibilidad de las instalaciones de la entidad andaluza para la organización de futuros eventos. Del mismo modo, los empleados de Sanitas tendrán condiciones especiales en la matricula del Curso Superior de Seguros impartido por el Colegio. El director territorial de Sanitas para Andalucía,

Antonio Cantó considera que “la firma de este acuerdo con el Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba y Sevilla supone un paso más en el compromiso de Sanitas con los mediadores, profesionales con los que mantiene una estrecha colaboración”. Por parte del Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba y Sevilla, Francisco Rodríguez Querol, ha agradecido a Sanitas la confianza que la compañía de asistencia sanitaria ha puesto en la institución.


Girona

Becas de estudio ASEFA Por doceavo año consecutivo, el Colegio de Girona recibió de la entidad Asefa una dotación económica destinada a premiar, mediante unas becas de estudio, a aquellos alumnos del curso académico recién finalizado que fuesen merecedores de esta distinción de acuerdo con las bases de concesión. Así, tuvo lugar gerundense el

acto de concesión de estas becas de estudio. Además de los tres alumnos que recibieron la beca, Marc Durban, Jesse Manrique, y Aleix Coch , estuvieron presentes diversos representantes de la entidad, con Magda Dalmau, directora Delegación Nordeste, así como una delegación del Colegio emcabezada por su presidente Antoni Godoy.

Concurso de dibujo infantil El pasado 29 de enero tuvo lugar en la sede colegial la entrega de premios a los ganadores del Concurso de dibujo infantil “Navidad 2012”.

Conferencia

Los dibujos de este concurso –dirigido a niños y niñas de hasta 12 años, separados en tres categorías segun la edad- habían de combinar los símbolos Ad’a y

sobre el impacto de las tasas judiciales

Cd’a, que identifican a los colegiados catalanes, con las tradiciones navideñas. Los dibujos ganadores sirvieron para conferccionar la felicitación de Navidad que el Colegio remitió a sus colegiados y al sector asegurador. Los ganadores del concurso 2012 fueron Jan Nogué, Martí Juncà, y Berta Borra.

El pasado día 17 de enero, el Colegio de Mediadores de Seguros de Girona, iniciando el ciclo de actos mensuales de formación y reciclaje

profesinal para este año, organizó una conferencia coloquio sobre la repercusión y oportunidades de las nuevas tasas judiciales.

En este acto, que contó como ponentes con Belén Pose –asesora jurídica corporativa- y Joan Dueñas –director territorial Este- de Arag, se analiza-

ron tanto la repercusión legal de estas tasas como las nuevas oportunidades que pueden suponer para los seguros de defensa jurídica.

Por doceavo año consecutivo, el Colegio de Girona recibió de la entidad Asefa una dotación económica destinada a premiar, mediante unas becas de estudio, a aque-

llos alumnos del curso académico recién finalizado que fuesen merecedores de esta distinción de acuerdo con las bases de concesión. Así, tuvo lugar gerundense el acto

de concesión de estas becas de estudio. Además de los tres alumnos que recibieron la beca, Marc Durban, Jesse Manrique, y Aleix Coch , estuvieron presentes diver-

sos representantes de la entidad, con Magda Dalmau, directora Delegación Nordeste, así como una delegación del Colegio emcabezada por su presidente Antoni Godoy.

Reuniones sobre el Código de Prácticas

p. 45


Anuncios Breves

Málaga

Oficinas Ofrezco despacho a compartir con agente , corredor de seguros, graduado social etc. Despacho instalado en barrio familiar desde hace 20 años, bien comunicado.

Caser renueva su acuerdo de colaboración con el Colegio El Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, Moisés Núñez de Bien, y el Director Territorial Sur de la Dirección Comercial de Agentes y Corredores de Caser, Diego Serrano de la Rosa, han firmado la renovación del convenio de colaboración que permite el desarrollo de actividades conjuntas dirigidas a reforzar y fortalecer las relaciones entre Caser y los agentes y corredores profesionales colegiados en esta provincia. Gracias a este acuerdo se realizarán acciones formativas que darán respuesta a la creciente demanda de profesionales cualificados en este sector; y al mismo tiempo, se incrementará la presencia de la marca Caser entre la mediación, apro-

93 443 63 07/ 610 220 550 D FUGAS.COM Profesionales en la localización de fugas de agua y calefacción; redes contra incendios y circuitos de agua en general en toda España. Seriedad, eficacia y buen precio. 659 092803 / 679 127 672 Administración-Gestión de cartera Correduría de Seguros esta interesada en Administrar y Gestionar Carteras en Alicante y provincia. 606 985 742. Rogelio

alicante@coinbroker.es

Partners Oficina de Agencia Exclusiva en Valles Oriental (Barcelona) necesita socio por proxima jubilación del titular. 608 292 838

vechando las oportunidades del entorno 2.0 del Colegio. Además, la compañía dispondrá de las instalaciones colegiales para la organización de diferentes jornadas y presentaciones para sus Mediadores. Serrano destacó durante la firma que “Con esta colaboración, la compañía reafirma su compromiso con la Mediación Tradicional contribuyendo al desarrollo de su actividad”.

Vizcaya

Administración-Gestión de carteras Correduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia 94 459 86 64 Gestión de carteras. Correduria de seguros de ámbito nacional esta interesada en gestión integración y administración de carteras. 962 261 290 |

606 439 154 (Sr. Francés)

Venta de carteras Correduria de Seguros de Arrigorriaga (Vizcaya) vende cartera por jubilación. Imprescindible gestionarla desde la oficina actual, que se ofrece en regimen de alquiler. 665 709 651

Presentación

del Multitarificador “Avant2” Se ha celebrado una Jornada de presentación del Multitarificador para Corredores y Corredurías “AVANT2” de la empresa “Codeoscopic”, que presentada por el Presidente del Colegio, Juan Carlos Echevarría, fue desarrollada porNorman Castro, como responsable de la citada empresa. A la nutrida participación colegial se le explicó por parte de dicha empresa el funcionamiento práctico de dicho Multitarificador, dando

p. 46

a conocer también las principales ventajas de las que dispone, como su exclusividad para los Colegiados mediante acuerdo suscrito con el Consejo General, su operatividad en el ramo de autos, trabajando ya con el 90% de las entidades del sector, su único coste inicial de instalación y sin ningún otro coste más posterior, ni de mantenimiento, ni de actualizaciones, y sin límite de usuarios, existiendo además un compromiso de asistencia ilimitada para su puesta en funcionamiento.

info@beitu.es

Gestión y Administración de carteras En Galicia, importante Correduría Nacional Independiente gestiona, integra y administra carteras de seguros. Productos exclusivos y buenas condiciones económicas. carteras@galicia.com 659 931 698 Integración Corredores-agentes Estamos interesados en comprar-integrar corredores ó agentes en nuestro grupo. 679 100 416 Compra / Administración de Carteras: Corredor de Madrid, esta interesado en comprar cartera en Madrid, tambiém estoy interesado en Administrar y Gestionar Carteras en Madrid y Provincia. 646 986 598 Gestión y Administración de carteras Correduria de seguros de Burgos, gestiona y administra carteras de seguros. Contrato de auxiliar asesor. Importantes condiciones económica. 606 390 973 Envía tus anuncios a:

lector@mediadoresdeseguros.com



Aseguradores nº441 - febrero 2013