Issuu on Google+

Usuario Digital

Perú / Octubre 2013 / Año 7 / Edición 75 / www.usuariodigital.com.pe / Un producto de Media Comm

Distribución Gratuita

ISSN 1998-5061

La revista del comprador tecnológico

Canales de que todo geek debe seguir Revisamos, Kaspersky Multidispositivos 2014

Journey, un videojuego diferente que no te puedes perder


www.usuariodigital.com.pe

Usuario Digital

La revista del comprador tecnol贸gico

trae novedades en Noviembre Publicidad: 627-5520 anexos: 114

Cierre de edici贸n: 23 de Octubre


4

Presentación

StaFf Wilder Rojas Díaz Director

Ronny Rojas Editor General

wilder.rojas@mediacomm.pe

ronny.rojas@mediacomm.pe

Arturo Goga @arturogoga

Jesús Veliz

Walter O’Hara

Carlos Wertheman

Juan Mesía

Alejandro Barreto

@jevedel

walt.ohara@gmail.com

cwertheman@gmail.com

juanmesia@gmail.com

@linso

Alexis Alemán Diseño & Diagramación

Oscar Rojas Web y Redes Sociales

Hans Romero Video y Fotografía

oscaresteban.rojas@mediacomm.pe

hans.romero@mediacomm.pe

Oscar Corrales Administrador Francisco Miyagi Díaz Gerente de Producción & Desarrollo Lucía Corrales Coordinadora Comercial Bárbara Pita Dueñas Asesoría Legal

PróXima Edición NOVIEMBRE

2013

alexis.aleman@mediacomm.pe

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2007-04810 • Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. • Media Comm no se responsabiliza por las opiniones de terceros.

Usuario Digital se imprime en Finishing S.A.C.

www.techroi.com.pe www.canalti.com.pe

también produce:

índice Perú / Octubre 2013 Año 7 / Edición 75

www.usuariodigital.com.pe Un producto de Media Comm

6

www.proveedoralacarta.com.pe

Revisión Kaspersky Internet Security

www.tecnologia.com.pe

9

www.controlx.com.pe

El Oráculo Valve apuesta todo a Linux

1


lanzamiento

5

Para que los usuarios puedan cargar sus smartphones

Mouse con cargador Micro USB de Genius

G

11

enius presentó al mercado mundial su nuevo Energy Mouse, que combina la función de cargador (Power Bank) y la de un mouse, para que los usuarios puedan cargar en cualquier momento y lugar, sus smartphones con un cable Micro USB. El Energy Mouse ofrece lo mejor de las funciones de mouse y de cargador energético, al combinar un mouse de 1200 dpi con un cargador de baterías de 2700 mAh, con el que los usuarios podrán cargar dispositivos móviles en casos de emergencia o cuando se encuentran en lugares sin un enchufe eléctrico. Para mayor comodidad, el nuevo dispositivo de Genius cuenta con una batería de Lio-polímetro incorporada para un excelente control de carga y cuatro luces LED que indican la capacidad de la batería y el estado al poner un dispositivo a cargar. Cuando funciona como un mouse, el dispositivo integra la tecnología inalámbrica bidireccional de 2.4GHz, que reduce la interferencia de radiofrecuencia y logra una mejor cobertura operacional que alcanza

Lanzamiento Huawei Ascend P6

12

hasta 10 metros entre el mouse y su receptor inalámbrico, una cobertura superior de los que usan la tecnología anterior de 27 MHz. Por otro lado, el Energy Mouse cuenta con una función especial de reserva de una parte de la batería dedicada únicamente a las operaciones del mouse. Con tan sólo presionar un botón, el mouse refleja el estado porcentual de la batería para así asegurar a los usuarios imprevistos innecesarios de quedarse sin batería en su dispositivo. Además, el mouse cuenta con la tecnología de sensor Infrarroja, para ahorrar el consumo energético del dispositivo, y prolongar la vida útil de la batería dedicada al mouse. El nuevo Energy Mouse se presenta en cuatro llamativos colores: azul metálico, rojo metálico, plata y rosa. Es compatible con Windows 8, Vista y XP, o con Macintosh con el sistema operativo Mac OSX10.4 o superior, y requiere de un puerto USB disponible y un MicroUSB para cargar la batería. Tiene un precio de lista de US$ 29.90 en los Estados Unidos.

Móviles ¿Para qué sirve un Root?

22

Gamers Journey, un juego diferente


6

REVISIÓN

Kaspersky Internet Security Multidispositivos 2014

Protección completa y versátil

K

aspersky Internet Security Multidispositivos 2014 ofrece protección con una licencia para varias plataformas. Es una solución de seguridad fácil de usar con una sola licencia que protege casi todas las combinaciones de PC, Mac, y smartphones y tablets con Android, ante malware, cibercriminales y amenazas de internet.

con todos los módulos activos, el consumo de recursos es mínimo.

Herramientas y funciones

Kasperky, al igual que otros antivirus, ofrece protección para cualquier vía de infección, pero se diferencia del resto con otras herramientas realmente útiles, una de ellas, es Kaspersky Rescue Disk, que genera un archivo que podemos grabar en un CD o USB para iniciar el sistema con el mismo, a fin de escanear, limpiar y librar el sistema de cualquier tipo de infección.

Consumo de recursos en PC

En la instalación que hicimos de Kaspersky en una PC, pudimos ver que ocupó 105,5 MB de memoria RAM del sistema, lo que es muy poco significativo para los sistemas actuales en donde 2 o 4 GB de RAM son casi el común en los sistemas más simples.

Cabe destacar que con Kaspersky Rescue Disk, no es necesario ejecutar absolutamente nada de la instalación de Windows a reparar, algo por demás útil en los casos más graves, cuando nuestro sistema no logra levantar normalmente, por ejemplo.

Menú de configuración

Después de la instalación, un pequeño icono se añade a la bandeja de sistema. La interfaz de usuario de Kaspersky IS Multidispositivos 2014 es sumamente fácil de usar, desde que se inicia lo primero en mostrar es el estado de protección del equipo, los días restantes de validez de la licencia instalada y el estado de la actualización de la base de datos. En la parte inferior están los accesos directos a las funciones de análisis, actualización, pago seguro e informes además, posee también un menú desplegable al lado derecho, donde se ubica una lista completa de accesos directos a las funciones del software, todo de una manera muy limpia, cómoda y ordenada.

Kaspersky Internet Security Multidispositivos 2014, ofrece protección completa a nuestros dispositivos y cuenta con una interfaz intuitiva y amigable, además de herramientas realmente útiles que marcan la diferencia ante otras alternativas del mercado

El menú de configuración permite activar, desactivar y modificar a gusto del usuario, la mayoría de los parámetros de seguridad de Kaspersky y sus módulos de protección, cabe recalcar, la importancia de esta posibilidad de personalización de módulos, ya que, mediante un sencillo clic podemos desactivar cualquiera que no nos sea tan útil, dependiendo de las necesidades del usuario, logrando una ligera mejora en el rendimiento del sistema, aunque de por si,

Para tablets y smartphones. En caso de la versión para tablets y smartphones Android, Kaspersky Internet Security Multidispositivos, además de las funciones de detección y eliminación de software malicioso, también ofrece funciones para operación del dispositivo en forma remota tales como: • Proteger la información personal almacenada en el dispositivo, al bloquear el dispositivo, borrar los datos allí guardados, activar una alarma y tomar fotografías de los usuarios no autorizados. • Buscar la ubicación del smartphone o tablet con Android que ha perdido mediante el GPS.

Otra herramienta de la suite, es el analizador de vulnerabilidades, que realiza un escaneo general de nuestro sistema para comprobar posibles vulnerabilidades, es decir, no es una herramienta correctiva, sino preventiva, que detecta puntos vulnerables y posibles vías de ingreso o infección a nuestro sistema, y en todos los casos, nos ofrece una solución. Cuenta también con otras herramientas menos relevantes pero igual de útiles, como una para analizar la seguridad de Internet Explorer, otra para limpiar los historiales y cookies de nuestro equipo y, finalmente un solucionador de problemas comunes de Windows.


REVISIÓN

7

Desktop Advance con procesador Core i7- 4770

Rendimiento en todo nivel El Intel Core i7- 4770 es un nuevo procesador de gama alta, pertenece a la familia de procesadores de cuarta generación “Haswell” e incluye una serie de nuevas funciones y mejoras, haciéndose notar en la mejora de la eficiencia del CPU.

L

a micro arquitectura Haswell es un "Tock" en el modelo “Tick-Tock” de desarrollo de Intel. En la nomenclatura de Intel, "Tick" se utiliza para las tecnologías de proceso más pequeñas y la introducción de nuevas técnicas de fabricación, mientras que "Tock" está reservado para las mejoras arquitectónicas básicas que cambian las CPU en conjuntos como características y capacidades.

Ivy Bridge, la tecnología predecesora en procesadores, debutó como el primer procesador de 22 nm fabricado en la tecnología FinFET de Intel, ahora, Haswell introduce una serie de cambios en la estructura subyacente del procesador. El procesador que probamos es el Intel Core i7- 4770 de 3,4 GHz con una velocidad de 3.9GHz Turbo y el apoyo formal de hasta DDR3 -1600. El TDP de CPU ha aumentado un poco en comparación con el 3770K, desde 77W hasta 84W. Las características Haswell y mejoras más saltantes son: AVX2 (Advanced Vector eXtensions 2) esto significa que se extiende el tamaño de la AVX de 128 a 256 bits, lo que permite realizar cálculos más grandes en un solo ciclo, en lugar de dos.

Más Programación / Ejecución Recursos Haswell tiene mejor integración de registros AVX en comparación con Ivy Bridge, (168 frente a 144 en IVB) son todos de 256 bits. El

máximo rendimiento del procesador también se ha incrementado, gracias a la adición de un nuevo puerto entero de memoria, el pico de rendimiento se ha duplicado a 32 FLOPs por núcleo.

Mayor ancho de banda interno Agregar capacidades de ejecución adicionales no es útil si no se refuerzan las estructuras internas del procesador, y esto es justo lo que Intel ha logrado en este nuevo chip, el caché de lectura/escritura L1 se ha duplicado en comparación con Ivy Bridge, al igual que el ancho de banda L2. Junto a estos cambios, Intel ha movido el regulador de voltaje de la placa base hacia el procesador. Este es un cambio significativo en lo que se refiere al consumo total de potencia, permite controlar el consumo de energía de la CPU más rápido y reducir el consumo de energía de una manera más eficaz.

Rendimiento Hemos probado el procesador Core i7- 4770 de Intel con un sistema de escritorio Advance, Chipset: Intel B85 Express, Socket 1150, Memoria RAM de 8GB DDR3 1333 MHz, Disco Duro 500GB Sata 3, video integrado Intel HD Graphics 4600, y Sistema Operativo Windows 8 PRO de 64bits. En nuestra prueba usando programas de reproducción de video y gráficos la mejora de rendimiento es de un 7,8 %, en comparación a un Ivy Bridge, completando nuestras pruebas

de filtro en (el caso de Photoshop) en 169 segundos, frente a los 184 segundos para el procesador Ivy Bridge. En pruebas de renderizado 3D, el resultado fue similar, esta tendencia en el tiempo de procesamiento del 4770 significa una reducción de 17,2 %, logrando resultados más rápidos, sin duda Haswell es una tecnología que permite alcanzar el máximo potencial de nuestros sistemas y dispositivos.

QuickSync QuickSync es una de las tecnologías más interesantes de Intel, agregadas al Core i7-4770, gracias a esta característica el procesador es capaz acelerar la conversión y reproducción de video, el tratamiento y la reproducción de video es una tarea que se adapta bien a la paralelización, es decir, si tenemos 2 procesadores trabajando al mismo tiempo, convertirán partes distintas de una imagen. Doblando por tanto la velocidad. Debido a que cada vez el ancho de transistor es menor, Intel puede añadir nuevas funcionalidades a sus procesadores, como la tarjeta gráfica integrada por ejemplo añadiéndole la funcionalidad QuickSync. Con esta nueva característica se pueden realizar en paralelo tareas que antes tenía que realizar la CPU de forma secuencial. Existen tarjetas gráficas normales, también llamadas discretas, capaces de acelerar la conversión de video, pero QuickSync es de 2 a 3 veces más rápido que incluso, algunas de las tarjetas gráficas consideradas de gama más alta. Revisión completa en www.usuariodigital.com.pe


8

EL ORÁCULO

Carlos Wertheman Blogger y amante de la fotografía cwertheman@gmail.com

Una de las quejas – y obstáculos - más recurrentes entre los usuarios de Linux ha sido la ausencia de videojuegos, sobre todo, comparado con Windows. De nada servía la mayor estabilidad, el mejor manejo de memoria y la compatibilidad con estándares, cuando las grandes empresas de videojuegos, como EA o Konami ignoraban por completo al sistema del pingüino.

L

a llegada de las consolas no ha dejado de mantener la computadora personal como una gran plataforma de juegos. Al menos, mientras el sistema lo permitía. Las sucesivas versiones de Windows habían sido históricamente el sistema favorito para los desarrolladores de videojuegos. Pero esto parece haber cambiado con el advenimiento de Windows 8 y la postura crítica de Gabe Newell, cofundador de Valve y uno de los responsables de Steam, que abiertamente califica de inadecuado el sistema operativo de Microsoft y apuesta por Linux. Aunque una de las razones de esta postura de Newell respecto a Windows 8, puede encontrarse en la existencia de una tienda Xbox integrada en el sistema operativo que competiría directamente con su tienda, también está el tema de gestión de permisos y de acceso a recursos, que han limitado la naturaleza más laxa del sistema Microsoft, y que dificultarían la labor de los diseñadores de videojuegos. Sean las razones que sean, tanto técnicas como comerciales, Newell decidió que era hora de impulsar Linux como una plataforma ideal para videojuegos. El primer paso que tomó fue sacar al mercado una versión de Steam nativa para Linux, al mismo tiempo que ir lanzando nuevas versiones de juegos de primer nivel para la plataforma – por ejemplo, el emocionante y divertido Team Fortress 2, con un grado de fluidez digno de la mejor consola – y anunciando para el futuro que todos los juegos de Steam, estarían disponibles e incluso, hablando de una futura consola basada en Linux. En realidad, la relación de Linux y las consolas no es tan extraña, si tenemos en cuenta que la PS3 estaba diseñada para correr una versión de Linux, y que de hecho, su sistema operativo es un derivado de FreeBSD, con lo que no habría imposibilidad técnica del sistema per sé, más bien desinterés de los programadores. Valve recientemente ha anunciado una estrategia para convertir a Linux en el sistema operativo ideal para gamers. De hecho, lleva tiempo haciendo lobby con los desarrolladores de tarjetas de video, para mejorar la performance de los controladores de los mismos, permitiendo que los usuarios del sistema del pingüino, tengan un desempeño en su hardware, similar o superior al que tendría un usuario de Windows.

Es un servicio online de descarga, publicación y gestión de videojuegos. Incluye elementos comunitarios, y al mismo tiempo, es una plataforma de difusión de editores independientes. Es una suerte de iTunes especializado en videojuegos, a la fecha, es una de las plataformas más exitosas y es multiplataforma, corre sin problemas y de forma nativa en Windows / Linux / MacOS.


Valve apuesta todo

EL ORテ,ULO

9

a Linux

Gabe Newell, cofundador y director general de la empresa desarrolladora de videojuegos y de distribuciテウn digital, Valve Software, y uno de los responsables de Steam.

Continua en la pテ。gina 10


Viene de la pág. 9

10

EL ORÁCULO

Otros avances producidos por Valve es el lanzamiento progresivo de juegos de calidad mediante su servicio y, de hecho, el lanzamiento, en la segunda mitad de setiembre de 2013 de Steam OS , Steam Machine y Steam Controller. Partes integrales de una estrategia de acercar a la PC y la consola en un único producto.

¿Qué es Steam OS?

Simplemente es una distribución de Linux adaptada para un mejor desempeño en videojuegos y mayor integración a Steam, adicionalmente integra funciones avanzadas de Media Center y respetaría los fundamentos de Linux en la mayor parte posible. Una distribución de Linux adaptada a videojuegos y multimedia ha sido el santo grial de muchos modders durante tiempo, de hecho, podríamos remontarnos más de una década y recordar Mandrake 8 Gamer Edition, por solo citar un caso. Si ponemos un voto de fe en Valve y suponemos que Steam OS no solo está a la altura de las circunstancias, sino que además, es un éxito, estaremos hablando de una vuelta de tuerca para el sistema operativo que podría pasar de ser un paria, a ser un actor importante en el escritorio.

Steam Machines: la consola linuxera

misma y está determinada, entre otras cosas, por lo que el usuario esté dispuesto a gastar.

Pero además, viene Steam Machine, que es una consola basada en Steam OS, supuestamente diseñada para sacar el mejor desempeño a la plataforma, y de paso, ofrecer la experiencia más agradable al usuario. Pero si nos ceñimos a las declaraciones que ha venido soltando Gabe Newell, sería el hardware de una PC normal, lo cual nos llevaría a algunas conclusiones interesantes:

Pero otra vez, Valve tiene las cosas controladas y anuncia un gamepad especialmente diseñado para ofrecer una experiencia de control, sensible y completa, además de estandarizada y homologada para todos los videojuegos que vendan a través de Steam. El Steam Controller no tiene Sticks y usa Trackpads con respuesta háptica para reemplazar al mismo tiempo a la cruceta y los sticks.

• Estaríamos hablando de una consola que podría ser ensamblada por uno mismo, como las PC actuales. • La vida útil del hardware será lo de menos, lo importante sería la plataforma, que podría mantenerse mientras exista un soporte a donde transferir la información o directamente de la nube. La verdadera importancia estaría en el perfil de usuario de Steam. • No estaríamos hablando de lanzamientos cada tantos años, como en el caso de la PS o la Xbox, es posible que hablemos de generaciones del OS, como en el caso de las PC tradicionales.

Al parecer la tecnología que esperan usar, reemplaza la retroalimentación que dan los sticks mediante respuesta háptica. Quizá sea el punto que más duda me inspira del proyecto. Si los juegos están, y la experiencia del sistema operativo es transparente para el usuario, igual se necesitará un buen mando. Si el controlador de Steam no es exitoso, es muy probable que otros fabricantes tomen la posta, pero arrancar con un controlador que esté lejos de lo óptimo, sería un problema bastante grande.

De hecho, una de las grandes ventajas que ofrece la consola, es que hablamos de estandarización, todas las PS3 son iguales, al igual que las Xbox360 y las Nintendo Wii, si un videojuego es compatible con una plataforma, todas las máquinas de esa plataforma lo correran. En cambio, con las PC es posible la disparidad de características y es imposible que un procesador gráfico, integrado en la placa tenga el mismo rendimiento que una tarjeta gráfica externa de nueva generación, y por lo mismo, un videojuego exigente gráficamente se llevará de una manera con una y de otra manera con la otra.

¿Cómo resolverá Valve esto?

No lo sé aún, supongo que con ciertas certificaciones, como las que usaba Windows 7 para evaluar el desempeño del hardware o alguna otra solución que mencionarán más adelante.

El mando: un problema importante

Si has jugado alguna vez en una PC y después en una Consola, notarás que existe una gran diferencia entre una y otra. La jugabilidad de la consola reposa en que el mando que se usa en ella, está diseñado para ser cómodo por un lado y por otro, adaptarse al juego. Al mismo tiempo, los desarrolladores trabajan y diseñan pensando en el mando y su ergonomía. Esto no pasa en las PC, donde tradicionalmente se ha trabajado pensando en el teclado y el mouse, potenciando sus ventajas, pero al mismo tiempo, haciendo patentes sus inconvenientes: su falta de estandarización y la incomodidad. Por ejemplo, no es lo mismo un mouse para gamers de peso controlado y alta resolución de desplazamiento, que un ratón genérico de 10 dólares. Al mismo tiempo, no es lo mismo un teclado para gamers de gama alta, con teclas basadas en microswitch que un teclado barato de membrana. La experiencia en la PC no es la

¿Por qué Linux?

Ante todo, por qué el sistema está ahí, existe y no hay nada que obligue a desarrollar un sistema operativo desde cero. Segundo, por su naturaleza abierta, que permite que los desarrolladores no solo conozcan cómo funciona el sistema por dentro, sino, que sepan que es posible modificar y no para obtener resultados determinados. Es como tratar de hacer una modificación a una casa, si no cuentas con los planos, será muy complicado saber que picar, que modificar y donde comenzar. Trabajar a ciegas es básicamente lo que han hecho los desarrolladores de videojuegos por mucho tiempo. Por otro lado, no existen impedimentos técnicos para el desarrollo de videojuegos en Linux, más allá de las meramente comerciales, pero con una plataforma de venta de juegos funcionando nativamente y haciéndose exitosa, como Steam, esas razones irían disipándose. En realidad, la pregunta más sensata sería, ¿por qué no Linux? • Para muchos, la existencia de un sistema operativo desarrollado por entusiastas que donan su trabajo y que esperan mantener la gratuidad del sistema, es una muestra que el negocio es imposible ahí, pero sin embargo, los beneficios anuales de Red Hat dicen otra cosa. • Otros dicen que la ausencia de soporte de hardware es un obstáculo, aunque a la fecha, Linux soporta más plataformas y hardware que Windows. • Sin embargo, la única objeción razonable, es el volumen de usuarios de Linux en el escritorio, menor al de usuarios de Mac OS. El gran reto de Steam OS es incrementar ese porcentaje de usuarios, hasta un punto que sea comercialmente rentable para empresas como Konami, EA, u otras, editar juegos pensados en la plataforma. El reto está servido, Valve está apostando todas sus fichas a convertir a Linux en la plataforma ideal para juegos, y si tienen éxito, puede ser que otras grandes empresas caigan. ¿Alguien dijo Adobe?


EN VITRINA

11

Nueva Qosmio X75 de Toshiba

Para gamers y diseñadores Toshiba presentó a nuestro mercado su nueva Qosmio X75 de cuarta generación, potenciada con un disco duro de 1 TB y Windows 8, dirigida para los usuarios que buscan un equipo de alto rendimiento, como gamers, diseñadores y editores. Viene además, con un procesador Intel Core i7 de cuarta generación para desarrollar tareas exigentes e incrementar la rapidez de sus procesos, pantalla de 17.3 pulgadas, tarjeta gráfica NVIDIA y batería de litio de ocho celdas que garantizan una alta duración. Está diseñada para trabajar en alturas mayores a tres mil metros sobre el nivel del mar y con aplicativos que ayudarán en su eficiencia como: Eco Utility, Toshiba Video Player, Toshiba Service Station, Toshiba Upconvert Technology for Media Player, entre otros. El precio sugerido de S/. 5,599.00 nuevos soles.

Ultra delgado y con cámara frontal de cinco megapíxeles

Huawei lanzó el Ascend P6 en Perú Huawei presentó en nuestro mercado, su nuevo smartphone de gama alta, Ascend P6, equipo que se destaca por tener el grosor de tan solo 6,18 milímetros y peso de 120 gramos, lo que lo convierte en un equipo fácil de llevar en cualquier bolsillo. El dispositivo cuenta con un procesador Quad Core de 1,5 GHz, sistema operativo Android 4.2.2 y batería de 2000 mAh. Otra de sus características más resaltantes es su cámara frontal de cinco megapíxeles, ideal para auto fotografiarse. Asimismo, su cámara posterior BSI de ocho megapíxeles con apertura F2.0 y cuatro centímetros de vista “macro”, permite al usuario la grabación y reproducción de video en Full HD. Por otro lado, su capacidad AirSharing de multi pantalla, hace posible conectarse a una amplia gama de dispositivos para aumentar productividad en el trabajo o pasar un momento divertido, al compartir fácilmente documentos, o mejorar la experiencia de juego con el tiempo de retraso mínimo. Este nuevo equipo se comercializa con el operador Claro.

Smartphone de gama alta llegará en noviembre

LG G2 pronto en Perú

E

l G2, smartphone de alta gama de LG, anuncia su llegada a nuestro mercado en noviembre de este año. Este novedoso equipo tiene entre sus principales características su pantalla Full HD de 5,2 pulgadas con tecnología IPS para entregar al usuario una experiencia visual con tonalidades más fieles, textos nítidos, detalles de alta definición, y una relación de aspecto de 16:9. Viene con OS Android 4.2.2 Jelly Bean, procesador de cuatro núcleos SnapDragon 2.26 GHZ y soporte para 4G. Pero es su “botón trasero” lo que más resalta en este equipo, ya que no tiene teclas frontales ni laterales, y su batería de larga duración (3000 mAh). Otro punto destacado es su cámara de 13 megapíxeles con estabilizador de imagen y flash LED.


12

MOVILES

Que es, para que sirve y como se hace el Root de móvi Juan Mesía Diseñador gráfico y comunicador @juanmartin_tuto www.agendatecnologica.over-blog.com

Rootear o no Roo (he ahí el dilema

Root (raíz en inglés), Rooting o Rutear (Rootear) se le conoce al procedimiento utilizado para dar al usuario, los privilegios de Administrador o Súper Usuario (SuperUser) del sistema operativo en Android. Este concepto proviene del OS Linux y se utiliza en Android ya que es un OS móvil, basado en Linux.

E

l Root es necesario para correr ciertas aplicaciones que necesitan privilegios del directorio principal del dispositivo. Si hacemos una comparación con un organigrama o la ruta de acceso en un sistema de archivos, el “Root Directory”, seria comparable con la primera casilla o primer nivel de orden, y al tener acceso a ese directorio y todos los privilegios de esa primera casilla, nos convertimos en el Super Usuario del sistema operativo.

Súper User Lo primero que sucede al Rootear un equipo es que se instala un programa, una App llamada Super User y cada vez que se intente correr algún programa que necesite utilizar estos privilegios te saldrá una pantalla pidiendo autorización para correr el proceso.

¿Por qué sí? Al margen de los riesgos y desventajas, los beneficios que obtenemos al rootear nuestro móvil son significativos, más aun si eres un apasionado de la personalización y quieres sacarle el jugo a tu equipo móvil, obtenemos por ejemplo la capacidad para cambiar el ROM (Sistema operativo) a otro que haya sido modificado por otros desarrolladores, como por ejemplo: Cyanogen, Fresh, Lithium, Axura, Cognition, Modaco, etc. Podremos además, quitar restricciones impuestas por la compañía operadora como distribuir nuestras particiones de memoria a nuestro gusto, eliminar

programas o aplicaciones incluidas en el terminal por el fabricante, a fin de liberar espacio o simplemente porque no son de nuestro agrado. Pero no solo se trata de eliminar los límites impuestos por los fabricantes u operadoras, también es cuestión de agregar nuevas herramientas o aplicaciones al equipo con las que tendrás un uso más completo del hardware, con una mejor performance general del dispositivo ante ciertas tareas que se mejoran sustancialmente, mediante la instalación de nuevos Kernels, con los cuales se logra un mejor y más eficiente uso de los recursos, una mejor administración de memoria, batería y demás.

Es importante señalar que, tan solo con el Root de un equipo, no es posible liberar la banda de operador, el Root sirve para funciones de aplicaciones y funcionamiento, mas no para cambios de banda, es decir, no podrás liberar un teléfono para distintos operadores, solo rooteandolo.

¿Por qué no? Existen riesgos y desventajas al rootear un equipo, la primera desventaja y más obvia de todas es que perdemos la garantía de nuestro equipo móvil, otra desventaja o riesgo, es que abrimos las puertas a programas maliciosos que podrían capturar información personal, cabe recalcar que es importante que nuestro equipo cuente con algún antivirus, se haya rooteado o no.

¿Cómo se hace? Lo que se hace en realidad al Rootear un equipo, es explotar alguna vulnerabilidad del sistema que permita ejecutar comandos en el directorio raíz, sin embargo, cada fabricante incorpora sus propios mecanismos de seguridad, y versiones posteriores, suelen invalidar mecanismos de rooteo que funcionaban correctamente. Si bien cada marca y modelo concreto tienen su propio mecanismo de rooteo, que contempla las características concretas del dispositivo al que se aplica, existen aplicaciones genéricas que explotan fallos comunes a una versión concreta del sistema, como por ejemplo “zergRush”, que funciona en dispositivos de Samsung,


MOVILES

13

iles Android

ootear a) Motorola, Sony Ericsson o LG, entre otros, que usen Froyo o Gingerbread, o ExynosAbuse que es un xploit que aprovecha una característica de los dispositivos con procesador basado en arquitectura Exynos, logrando el Root en un solo clic. Es importante señalar que aunque el proceso no es complicado, si se siguen las instrucciones específicas de cada dispositivo, existen riesgos, por lo que deben seguirse las instrucciones al pie de la letra para evitar problemas.

Aplicaciones que no pueden faltar en tu equipo Rooteado Existen miles de aplicaciones que serán “Super” útiles si eres “Super Usuario”, algunas en el Play Store otras no, aquí algunas de ellas. Root Explorer. Para ver ficheros ocultos o sobrescribir archivos de sistema. Interesante para borrar apps que nos imponen nuestros operadores, es importante señalar que hay que ir con cuidado con lo que borras, no lo borres si no estás 100% seguro de que no es un archivo importante para el funcionamiento de tu equipo. Titanium Backup o MyBackup Pro. Para hacer copias de seguridad de todas las aplicaciones con sus datos y configuraciones del sistema. Para no perder nada en caso de tener que volver a instalar el sistema o para mudar nuestro entorno de usuario

a otro equipo fácilmente. SetCPU. Sirve para bajar la potencia de nuestros Android según las condiciones que especifiquemos, como por ejemplo, cuando estamos por debajo del 50% de batería o cuando la pantalla está apagada, ayudándonos a prolongar la carga útil de nuestras baterías. Droidwall. Es una sencilla app con la cual elegiremos qué aplicaciones pueden co-

nectarse a internet y cuáles no. Especialmente interesante cuando nos funciona una versión de un programa que no queremos que se actualice o para evitar los anuncios en los juegos por ejemplo. Battery Calibration. Es una aplicación de Xda-Developers que recalibra la batería, lo que generalmente alarga su duración. Es recomendable ejecutarla tras cambiar de versión, de ROM o cuando, por desgaste ya nos dura muy poco la batería.


14

DE PORTADA

Canales de que todo geek debe seguir


DE PORTADA

Alejandro Barreto

15

Mi relación con Youtube, desde el primer contacto con la plataforma, no pasó de visitas casuales por referencias de sitios web o blogs que seguía. No obstante, hace algún tiempo empecé a ver muchos videos de un solo canal, es entonces cuando decidí suscribirme a infinidad de estos productores de contenidos.

Blogger y adicto a los videjuegos @linso

L

a cantidad de autores es impresionante y hay para todos los gustos. Siento que aún existen una serie de canales de gran calidad que me faltan encontrar, pero de momento, he dado con algunos de contenido que a todo geek le gustaría. Teniendo en cuenta que los intereses pasan por la tecnología, los videojuegos, la animación y los datos curiosos, dejo una selección de 20 canales que seguramente van a entretener a muchos. Aunque claro, 20 es una pequeña cantidad para todo lo que YouTube puede ofrecer, pero ahí van.

Musicales PurgeGamers Este ha sido uno de los últimos grandes descubrimientos. Aunque recién está empezando, Acapellascience, tiene exactamente lo que da a entender su nombre. Ciencia y 'a capela'. En este canal encontrarás canciones como Bohemian Raphsody o Rolling in the Deep con letras científicas. Muy divertido.

Últimamente he estado jugando mucho Dota 2, el videojuego gratuito de Valve que fue lanzado oficialmente este año. Además de ser el mejor ejemplo de aplicación de modelo Free To Play, es también un título muy adictivo y con una extensa curva de aprendizaje. Por esta razón canales como PurgeGamers han sido de gran ayuda, aquí encontrarás guías, tutoriales sobre cómo manipular a los héroes, el eficiente uso de habilidades y la inteligente compra de objetos.

AVByte

Rooster Teeth

Acapellascience

Si te gustan las grandes producciones musicales llenas de talento y mucho contenido geek, entonces tienes que visitar este canal. Se trata de un grupo de músicos que hacen su interpretación actuada y vocal de temas como Facebook, Grand Theft Auto V,o la batalla entre la PlayStation 4 y la Xbox One.

Este es un buen canal para los amantes de los videojuegos. No solo encontrarás noticias sobre lo acontencido y más comentado en la industria, también cuenta con horarios programados para segmentos bastante hilarantes. En Rooster Teeth hay espacios para la creación de cortos de acción, segmentos de animación y las populares 'machinimas', animaciones creadas con videojuegos.

Videojuegos GameFails AngryJoeShow

Este canal lo descubrí por un amigo y colega, al que también le molesta todo. Angry Joe es divertidísimo. Hace críticas duras de videojuegos, cine y artículos geek, aunque su fuerte es lo primero. Nunca había escuchado a alguien furioso dijera tantas verdades coherentes. Sus críticas destructivas parten de la risa a cualquiera que las vea.

Pewdiepie

Pewdiepie es uno de los youtubers más entretenidos que he visto. Básicamente lo que hace es ponerse en ridículo en situaciones relacionadas a videojuegos. Lo curioso de todo, es que muchos de nosotros nos sentiremos identificados con las situaciones que sube a su canal.

¿Quién nunca ha cometido errores garrafales mientras juega? Bueno, este canal de Youtube se centra exclusivamente en esto. Aquí encontrarás infinidad de videos en donde se puede observar como se pierde una partida en diferentes situaciones. Lo mejor de todo es que la comunidad es bastante participativa ya que los autores dejan subir videos, haciendo que GameFails se vuelva una gran base que reúne muchos 'fails' para ver y reírse buen rato.

Tecnología TechnoBuffalo

Este canal cuenta con un blog que tiene prestigio ganado. Sus producciones son de calidad y siempre están mostrando lo más relevante de la tecnología. Cubren eventos en Estados Unidos e incluso fuera de aquel país. Hacen análisis de teléfonos inteligentes, comparativos y brindan muy buena información. Recomendado. Continua en la página 16


Viene de la pág. 15

16

De PORTADA

TechfastLucn&Dinner

Este es un canal que le gustará especialmente a los seguidores de Apple. La información que brindan está relacionada a equipos Mac, iPhones e iPads. No obstante, también se dan un tiempo para hacer comparativas con otros terminales populares con sistema operativo Android. Y, por supuesto, también le brindan un espacio a los videojuegos.

G. P. Grey

Hay muchas cosas que escuchamos o de las que hablamos. Sin embargo, a veces no se tiene idea de qué se tratan. A través de G.P. Grey puedes entender, por ejemplo, la diferencia entre Gran Bretaña y el Reino Unido, la función de Reddit o cómo convertirse en Papa.

Ciencia SoldierKnowsBest

¿Qué hace un soldado de los Estados Unidos hablando de tecnología? Por más incoherente que parezca, el youtuber Mark, es uno de los más entretenidos. Siempre tiene análisis y opiniones inteligentes, divertidas y muy fáciles de seguir. Con él no solo obtendrás información sobre los equipos, también tutoriales que te ayudarán a sacar mejor provecho de la tecnología.

Theslowmowguys

Si quieres ver cómo interactúan las cosas de nuestro entorno, tienes que ver este canal. Son dos individuos que a través de sus cámaras muestran al detalle, por ejemplo, cuando un globo es lanzado e impacta a una persona. Es interesante apreciar cómo ocurren las cosas fotograma por fotograma.

Conocimiento general MinutoDeLaTierra CrashCourse

Los geeks de la información estarán contentos con este canal. Con CrashCourse obtendrás una fuente de información muy interesante sobre temas históricos como la Guerra Fría, la Revolución Industrial o la Globalización. Todo de forma muy didáctica y entretenida.

HowCast

¿Cómo hago esto? o ¿cómo hago esto otro? HowCast es el canal imprescindible para quienes deseen aprender. Siempre suben contenido de calidad mostrando formas sencillas para solucionar problemas cotidianos. Incluso se cuelgan de situaciones coyunturales para enseñar los pasos del Gangman Style o el Twerking que popularizó Miley Cyrus.

Lifehacker

Otro de los grandes canales para 'hackear' la vida. A través de este canal conocerás distintas formas para solucionar problemas. La diferencia es que Lifehacker está más relacionado a la tecnología y a situaciones complicadas que esta nos pueda presentar.

Comprender la complejidad de nuestro planeta es sencillo gracias a este canal. Aquí nos enseñarán por qué existen los desiertos o cómo se está escapando la atmósfera de la Tierra. También se incluyen temas científicos más específicos como el sonido del hidrógeno.

PBS Idea Channel

Cada miércoles el youtuber Mike Ruggneta sube un nuevo video. A través de su carismática personalidad, intenta dar respuesta a cuestiones relacionadas a la cultura popular y su conexión con el arte, la ciencia y la tecnología. Uno de sus videos, por ejemplo, analiza el papel de Nicolás Tesla dentro de internet y lo contrasta con su versión histórica.

Veritasium

Este es el canal para los que están muy interesados en la ciencia. Aquí no encontrarás temas del todo populares, pero sí algunas dudas que aficionados a este ámbito puedan tener. También se realizan experimentos y se da explicación a fórmulas científicas.

Entretenimiento BuzzFeed

Este es uno de mis canales favoritos de YouTube. Lo sigo religiosamente. En BuzzFeed encontrarás datos muy interesantes sobre todas las cosas. Desde razones para viajar o trucos relacionados a la comida. Empecé a verlo, luego de que a través de uno de sus videos me enteré de que pertenecía al grupo de las personas con personalidad introvertida. Simplemente genial.

Team Coco

A este canal le tengo un cariño muy especial. Sobre todo porque el que lleva las riendas, es nada más y nada menos que Conan O'Brien, quien desde mi punto de vista, es el mejor cómico de Estados Unidos. Si bien habla sobre prácticamente cualquier cosa,


De PORTADA tiene un espacio para los videojuegos llamado Clueless Gamer donde muestra lo malo que es para este pasatiempo (ya subió su análisis de GTA V).

17

sonajes de los cómics o películas como Indiana Jones o Jurassic Park. A través de mucho humor se crean situaciones muy hilarantes. Es muy divertido, sobre todo las que tienen a Superman y a Batman discutiendo en un café sobre películas. Y claro, hay una especialmente dedicada a la que ambos protagonizarán: Superman vs. Batman.

Simple Pickup

¿Quieres saber cómo conquistar chicas? Bueno, estos muchachos son unos maestros en esta 'ciencia'. A través de una serie de videos tratan de conseguir números telefónicos haciéndose pasar por cualquier tipo de persona. No importa lo difícil que parezca, siempre lo logran

AWE me

Espadas, espadas y más espadas. Este canal lo conocí gracias a mi buen amigo Alexis Alemán, quien también diseña Usuario Digital. Aquí puedes ver cómo construyen las armas de los personajes de videojuegos o series animadas. Una de las mejores es la espada de León-O, pero hay muchísimas.

HISHE

Este es un canal muy divertido. Suben videos relacionados a per-

SneakyZebra

Este es un gran canal para los aficionados al cosplay. Acá encontrarás coberturas de eventos, videos musicales o sketchs relacionados a la cultura geek. Todos siempre tienen altos valores de producción, por lo que la calidad está asegurada.

Gran vía para mostrar la producción audiovisual

Muchos ya se habrán dado cuenta que la gran mayoría de canales está en inglés y esto no es casualidad. Youtube ha permitido que muchos independientes o estudios pequeños puedan distribuir su producción de forma masiva a bajo costo y obteniendo importantes ingresos en el camino. Lamentablemente gran parte de la producción se encuentra en inglés, en Latinoamérica consumimos mucho, pero generamos poco. Viendo estos canales uno puede tener una guía de cómo con creatividad, una cámara y una pizca de ingenio es suficiente para hacer llegar un mensaje a millones de personas. Youtube lo sabe, por eso ha creado su Academia de Creadores, curso en línea que muestra cómo usar las herramientas y que no te deberías perder.


18

Gamers

Una nueva generación de videojuegos ¿Y sí jugamos sin disparar a nadie, chocar un vehículo a toda velocidad, y solo caminamos por el desierto?

Walter O´Hara Vicioso de los videojuegos walt.ohara@gmail.com

E

ste extraño videojuego de exquisita gráfica ha sido desarrollada por That Game Company para PS3, y fue lanzada al mercado en marzo del 2012 para sorpresa de muchos Hard Gamers, quienes vimos, más que un juego basado en una "aventura" violenta, de monstruos fantásticos o de explosiones, un juego que más parece la gráfica de un proceso de meditación, en el que el estado de calma parece ser la meta.

Sin embargo, esta dinámica de juego no deja de ser atractiva e incluso, adictiva, y créanme, alcanzar el final del juego hará que todo haya valido la pena. Aunque inicialmente solo se podía adquirir de manera de descarga, posteriormente sacaron la versión en Blu-ray que facilitó el acceso al juego.

Jugar sin disparar

Los creadores de Journey querían romper el paradigma de los videojuegos entrando en un terreno que cambie las reglas de lo clásico, y en lugar de enfrentarte a los otros

jugadores en los modos online, el usuario se apoye en ellos, o incluso busque conectarse con ellos en niveles más primarios, pero ¿cómo?. Este proyecto nace el 2009, y sufrió muchos cambios en la búsqueda de esa sensación de empatía entre los participantes. Uno de los primeros intentos, fue un juego en cuya dinámica se buscaba lograr que los participantes en lugar de enfrentarlos a un monstruo mitológico, los hicieran participar apoyando a los demás para poder escapar y sobrevivir, es decir, tratar de aplicar la meta:


Gamers

19

"colaboración no competencia", sin embargo, el juego no prosperó, pues la dinámica era demasiado simple y uno podía sobrevivir sin ayuda de los demás, por lo que fue descartado. Continua en la página 20


Gamers

Viene de la pág. 19

20

¿Entonces qué hacer?

Aunque no tenemos la exactitud de los hechos, solo podemos analizar los resultados, y estos nos dieron: “Journey”, que es, haciéndole honor al título, un viaje a través del desierto. Los creadores eligieron este ambiente para lograr transmitir al jugador la sensación de “soledad” o de sentirse pequeño en un mundo inmenso, y se logra pues, la primera parte del juego, tu avatar compuesto con túnicas futuristas y extrañas de un hombre acostumbrado a vivir en el desierto, solo vagará por el desierto sin un destino aparente, sin instrucciones largas o mapas de guía, será algo desconcertante el solo vagar solitario por el desierto. Sin embargo, tendrás elementos muy diversos con los cuales interactuar eventualmente, una vez que logres llegar a una zona de ruinas, ya habrás comprendido que tienes elementos como runas y mantas, bufandas y algunos elementos en el delicadamente construido ambiente, que no solo nos guía, sino además, nos da algunas habilidades como la del vuelo temporal.

Viaje a la Montaña

Quienes leyeron alguna vez la saga de “Duna”, del escritor Frank Herbert, no podrán evitar hacer alguna asociación con el mundo árido y hostil que Herbert plantea en sus relatos, con algunas bestias del de-

sierto que están prestas a devorarnos, es por ello, que se hace aún más atractivo el juego, el desierto nos depara sorpresas no solo es un viaje errático, es un viaje a los restos de una civilización, qué quizás, abandonó todo, ¿por qué logró evolucionar y abandonó el planeta?, ¿una civilización extraterrestre? ¿Son acaso espíritus llamándonos? Estas son interrogantes que se empiezan a presentar conforme nos acercamos al final del juego, que solo quien alcance el final, podrá descubrir.

Trabajo colaborativo

La dinámica de la colaboración se plantea de forma extraña, pues en otros juegos de acción, la presencia de sistemas de comunicación verbal o textual está muy avanzada, y marca la pauta para poder apoyarte en quienes formen parte de tu “Team” o para gritarle a tus rivales, pero, ¿qué si no puedes hablarles pero aun así necesitas de ellos? En Journey te comunicas de forma muy elemental, algunos sonidos ininteligibles, luces, vibraciones, y eso es todo, esa es tu forma de comunicarte con alguien que entre en tu rango de juego, considerando que vienes de vagar por el desierto, encontrarte con otro “ser humano” es un alivio aunque no puedas hablarle directamente, y trabajar de forma colaborativa te da una

sensación extraña especial y de comunidad muy interesante, considerando que es un videojuego.

¿Un video juego o un viaje?

Journey es una experiencia extraña, aunque el juego es bastante corto, pues en dos a tres horas puedes terminarlo, sin embargo, logra que sientas la conexión con tu avatar, ver sus caídas y logros, y si tienes suerte, al alcanzar tus objetivos serás gratificado con un final alentador. El juego más extraño que me ha tocado jugar, el viaje virtual que más he disfrutado.

Gráfica y jugabilidad

Journey está trabajado utilizando los mejores recursos de la PS3, posee buen buena gráfica, fluidez y alta calidad, los escenarios y la iluminación están excelentemente trabajados, lo mismo que su respuesta ante la interacción con ellos, de hecho, no son graficas realistas, son más bien, como las de una animación japonesa con un velo de suavidad sobre ellos, pero dentro de lo suyo, son muy lógicos y excelentemente bien logrados. La jugabilidad es súper sencilla aunque no tienes pistas para guiarte en las primeras etapas del juego, aunque esto honestamente, ayuda a resaltar el atractivo del juego. Descarga o compra super recomendada.


NOTICIAS GAMER

Assassin’s Creed 4: Black Flag

Xbox 360, PS3, Xbox One, PlayStation 4, Wii U. Un conocido de la casa, el famoso asesino de Assassin’s Creed, vuelve por fin a nuestras consolas con un producto trabajado con mucho esmero, por los amigos de Ubisoft. Para muchos de los hard gamers del globo, afirman que esta nueva entrega es uno de las más interesantes del año. En esta oportunidad, el juego se desarrolla en el mundo de los piratas.

21

Splinter Cell: Blacklist PC, Xbox 360, PS3. Ubisoft Toronto se hace presente para complacer a muchos gamers, que no veían la hora del arribo de este nuevo título: Splinter Cell, que llega con una renovada historia, tácticas, gráficas y todo para estar a la par de los potenciales de las consolas de última generación

Battlefield 4

PC, Xbox 360, PS3, Xbox One, PS4. Ya un clásico de balaceras traída de la mano de DICE junto a Electronic Arts -quienes demuestran que algunas duplas están bendecidas con el éxito- Battlefield 4 se presenta como un nuevo juego de calidad imponente, con gráficos impresionantes, mejores ambientaciones y movimeintos de los protagonistas mucho más reales, sin dejar de lado de los elementos que componen el escenario. ¿Será éste el primer vistazo de toda una nueva generación de videojuegos, pensando en los pequeños monstruos que acaban de llegar al mercado? Esperemos que sí.

FIFA 14

PC, Xbox 360, PS3, 3DS, PS Vita, PS4, Xbox One. ¡Sí! ¡Regresa! y con renovado motor gráfico para hacerle frente a su archirrival, el PES 2014. Ahora, además de mejoras visuales y de jugabilidad, el FIFA 14 está pensando en atraparnos con algunas prestaciones exclusivas para Kinect. Todo mejorado, incluyendo el AI de los jugadores, lo cual nos presentarán más que un reto. Esta excelente pieza no debe faltar en tu repertorio, pues como siempre, la construcción de esta versión contó con el desarrollo y participación de no solo los mejores desarrolladores de videojuegos del mercado, sino también, de gente del mundo futbolístico para que la experiencia de juego sea lo más realista posible. Continua en la página 22


Viene de la pág. 21

22

NOTICIAS GAMER

Final Fantasy XIV Online: A Realm Reborn PC, Ps3 y Ps4 La saga de Final Fantasy, que es un verdadero juego inacabable, da un paso al frente para estar en las nuevas PlayStation 4, con el relanzamiento de la nueva versión 2.0, con un apartado visual remasterizado y modalidad online.

Batman: Arkham Origins PC, Xbox 360, PS3 y Wii U. ¿Quién puede cansarse de Batman? Ni ahora que Ben Affleck va a enfundarse en el traje que el buen Cristian Bale dejó grande, podrá quitarle seguidores al Caballero Oscuro, por eso, ahora lo tendremos para finales de octubre en una impactante secuela del génesis de su vida como superhéroe. El crimen organizado y el nacimiento de algunos enemigos mortales se detallaran en esta entrega.

La Luna Story Project

Ipad No podemos dejar de lado a las ya populares tablets, y esta vez traemos un APP que es una mezcla de videojuego interactivo, e storyboard, que será el deleite de quienes disfrutamos las animaciones de los amigos de PIXAR, en este app podremos navegar por la bella y sencilla historia interactuando con los personajes Pixar "La Luna" saboreando la historia, y cómo se realizó, una invitación para explorar los confines de la creatividad de todos.

Lost Planet 3

PC, Xbox 360, PS3. Lost Planet 3 es otro de los videojuegos que apuntan a ser las estrellas del 2013, pues sus desarrolladores se han abocado en construir un argumento sólido, tomando como punto de partida, a todo lo acontecido en las dos entregas anteriores. Prepárense para un nuevo argumento y nuevos avatares, el viaje será muy divertido.


SEGURIDAD

23

Un problema más grave de lo que se cree

Robert Siciliano Experto de seguridad en línea en McAfee

Acoso y engaño

El verdadero propósito de la “juventud” es crecer y aprender. Es la etapa de absorción de información a raudales, para que finalmente puedan desarrollarse, alcanzar sus objetivos y avanzar. Sin embargo, la presión de crecer y avanzar en las etapas de la vida frecuentemente conduce a comportamientos y acciones no deseados que acarrean importantes consecuencias negativas. Además, el hecho de que hoy en día todos estén en línea no hace más que agravar estas consecuencias.

L

a tecnología ha contribuido a echar más leña al fuego en dos actividades reconocidas entre los adolescentes: el acoso y el engaño. El acoso se ha trasladado desde los patios de juegos a la web, y las intrigas se han convertido en una dimensión completamente nueva que poco tiene que ver con anotar información en el brazo. Según el estudio de McAfee del año 2013, Engaño digital: análisis sobre la desconexión entre padres e hijos, los niños están siendo testigos del aumento del acoso en línea y los padres no tienen plena conciencia del problema. Además, los niños encuentran continuamente nuevas maneras de usar las tecnologías para engañar, mientras que solo la mitad de los padres de niños que lo hacen lo sospecha.

Acoso cibernético • Los medios sociales no son solo diversión y juegos. De los jóvenes entre 10 y 23 años encuestados, un 89% señaló haber presenciado comportamientos crueles en Facebook y un 40% en Twitter. • Los niños no superan el acoso. Un 17% de los niños entre 10 y 12 años dicen haber sido testigos de comportamientos crueles dirigidos a compañeros de clase o amigos en línea, pero esa cifra se dispara a un 34% en el caso de los adultos jóvenes entre 18 y 23 años.

• Los padres no conocen el alcance real del problema. Solo un 9% de los padres creen que su hijo o hijos han presenciado comportamientos crueles en línea; lo que es peor, solo un 6% cree que su hijo o hija ha sido blanco del acoso cibernético, cuando en realidad un 13% de los jóvenes declaran haber sido víctimas en línea. • La presión de los compañeros se propaga a la internet. Un 4% de los jóvenes declararon haber sido presionados para acosar a alguien en línea.

El engaño • Es un problema más grave de lo que se cree. Más del 50% de los niños encuestados entre 13 y 23 años reconoció que buscó en línea la respuesta a una prueba o tarea. Solo el 17% de los padres creen que su hijo lo ha hecho. • Los teléfonos inteligentes nos están volviendo más ingenuos. Mientras que solo el 10% de los niños entre 10 y 12 años usa un teléfono celular, este porcentaje se duplica en los datos demográficos de los jóvenes entre 18 y 23 años. • Internet le enseña a los niños cosas que uno no quiere que aprendan. Solo un 2% de los padres creen que su hijo ha hecho trampa en una prueba empleando técnicas que encuentran en línea, cuando en realidad más de uno de cada diez jóvenes encuestados reconoció que lo hace. • Crecer es difícil. Más de un cuarto de los adultos jóvenes entre 18 y 23 años ha he-

cho trampa con la ayuda de la tecnología, comparado con un 14% en el caso de los niños entre 10 y 12 años. Entonces, ¿Qué podemos hacer como padres para cambiar estos comportamientos negativos? Debemos mantenernos informados. Como sus hijos crecieron en un mundo en línea, es probable que tengan mucha más destreza con las tecnologías que usted, pero no puede darse por vencido. Debe superarse para lograr familiarizarse con las complejidades del universo juvenil en línea y mantenerse informado sobre los diferentes dispositivos que utilizan sus hijos para conectarse a la red. • Asegúrese de hablar con sus hijos sobre la seguridad en internet y sobre qué comportamientos son apropiados en línea y cuál no lo son. • Establezca pautas claras en las que todos concuerden, como el tiempo que se pasa en línea y qué tipo de contenidos se pueden publicar. • Enseñe a sus hijos a reconocer el acoso cibernético y aliéntelos a que hablen con usted sobre el tema. • Infórmese de lo que están haciendo sus hijos con sus dispositivos móviles mientras están en la escuela y fuera de ella. Podría sorprenderse si supiera la cantidad de tiempo que pasan en ellos. • Considere usar herramientas para mantener a sus hijos protegidos en línea y para respetar las reglas sobre internet de la familia.


24

Guía del comprador AUDIFONO C/MICROF. GENIUS GX CAVIMANUS HS-G700V • Audifono profesional de juego, 7.1 Virtual • Sentiras el minimo ruido de tu enemigo, este donde este y siempre estaras un paso adelante. • Función de vibración, hace de tus juegos una experiencia emocionante. • Micrófono unidireccional. • Control de volumen en el auricular, de facil acceso.

Puntos de venta: • • • •

Memory Kings Perú Corporación Yamoshi iecsa Technologies S.A Importaciones Hiraoka

GX Gaming -Perú

AUDIFONO C/MICROF. GENIUS GX LYCHAS HS-G550 • Audífonos para jugadores de buen sonido, con diseño plegable y auriculares giratorios. • Aseguran tu diversión con la vincha ajustable. • Bañado en oro de 2,5 metros. • Para los auriculares, hay un control de volumen individual para cada uno y la función de silencio del micrófono . • El micrófono omni-direccional se puede rotar y retraer cuando no está en uso.

Puntos de venta: • • • •

Memory Kings Perú Corporación Yamoshi iecsa Technologies S.A Importaciones Hiraoka

GX Gaming -Perú

MOUSE GENIUS GX GILA • Láser, 200-8200 dpi • Ratón láser profesional de juegos de la serie GX • 12 botones (8 para Macros / botón izquierda, derecho, medio con el nivel de desplazamiento, DPI) • 32K de memoria a bordo para prevenir el bloqueo juego • 1,8 mt de cable. • Hasta 72 macros • Windows 8, 7, Vista, XP

Puntos de venta: • • • •

Memory Kings Perú Corporación Yamoshi iecsa Technologies S.A Importaciones Hiraoka

GX Gaming -Perú

MOUSE GENIUS GX DEATHTAKER PROFESIONAL • Laser, 100 a 5700 dpi. • Respuesta de 1 ms; 8-veces más rápido que otros. • 9 botones (Izquierdo, Derecho, central con desplazamiento, fin y siguiente página / dpi X / Y dpi / ppp / nivel macro). • 1.8 mt de cable. • 6 Pesas de metal de 4.5 gr para mejor perecisión. • Hasta 55 macros. • Windows® 7/Vista/XP .

MOUSE GENIUS GX MAURUS • Óptico, 450/900/1800/3500 dpi ajustable. • Respuesta de 1 ms; 8-veces más rápido que otros. • 5 botones, (Izquierdo, Derecho, central con scroll, fin/ siguiente). • 1.8 mt de cable. • Pesa de metal de 20gr para mejor perecisión. • Hasta 21 macros. • Windows Vista / XP x64 / XP/2000.

Puntos de venta: • • • •

Memory Kings Perú Corporación Yamoshi iecsa Technologies S.A Importaciones Hiraoka

GX Gaming -Perú

Puntos de venta: • • • •

Memory Kings Perú Corporación Yamoshi iecsa Technologies S.A Importaciones Hiraoka

GX Gaming -Perú


Guía del comprador TECLADO GENIUS GX IMPERATOR SP • Diseñado especialmente para juegos MMORPG / RTS. • Tiempo de respuesta 1ms. • 6 teclas de macro programables para asignar hasta 18 macros. • 3 Teclas de perfil de juego para las diferentes categorías de juego. • 6 Teclas multimedia. • Opción de modo de juego, para desactivar la tecla Windows. • Windows 8 / 7 / Vista / XP.

TECLADO GENIUS GX IMPERATOR PRO SP

Puntos de venta: • • • •

Memory Kings Perú Corporación Yamoshi iecsa Technologies S.A Importaciones Hiraoka

GX Gaming -Perú

Puntos de venta:

• Diseñado especialmente para juegos MMORPG / RTS. • Tiempo de respuesta 1ms. • 6 teclas de macro programables para asignar hasta 18 macros. • 3 Teclas de perfil de juego para las diferentes categorías de juego. • 6 Teclas multimedia. • 1 Tecla para controlar 4 niveles de brillo. • 2 Puertos USB 2 .0, para otros dispositivos. • Opción de modo de juego, para desactivar la tecla Windows. • Windows 8 / 7 / Vista / XP.

• • • •

PARLANTE GENIUS GX SW-G2.1 1250 240V

Puntos de venta:

• • • • • •

38 Watts, Series GX Satélite: 9 Watts x 2. Subwoofer: 20 Watts. Control de volumen y control de graves. Entrada de microfono y salida para audifono. Entrada de linea y 2 conectores RCA, para consola de juegos y otros. • Gran sonido para PC, TV, DVD, o consola de juegos.

PAD MOUSE GENIUS GX-CONTROL • • • • • •

Tamaño 41,3 x 9 x 9 cm Logre una velocidad ilimitada con esta almohadilla de gran tamaño para mouse Ideal para juegos FPS o RTS Recorte en los bordes ofrece anti-desgaste y durabilidad De caucho natural antideslizante para un agarre excelente

25

Memory Kings Perú Corporación Yamoshi iecsa Technologies S.A Importaciones Hiraoka

GX Gaming -Perú

• • • •

Memory Kings Perú Corporación Yamoshi iecsa Technologies S.A Importaciones Hiraoka

GX Gaming -Perú

Puntos de venta: • • • •

Memory Kings Perú Corporación Yamoshi iecsa Technologies S.A Importaciones Hiraoka

GX Gaming -Perú

PAD MOUSE GENIUS GX-SPEED BLACK • • • • • •

Tamaño 41,3 x 9 x 9 cm Logre una velocidad ilimitada con esta almohadilla de gran tamaño para mouse Ideal para juegos FPS o RTS Recorte en los bordes ofrece anti-desgaste y durabilidad De caucho natural antideslizante para un agarre excelente

Puntos de venta: • • • •

Memory Kings Perú Corporación Yamoshi iecsa Technologies S.A Importaciones Hiraoka

GX Gaming -Perú


26

Guía del comprador 23ET83 • Monitor IPS MultiTouch con pantalla táctil que te permite interactuar con 10 dedos a la vez • Resolución: 1920 x 1080 • Tamaño: 23" Panel: IPS • Tiempo de respuesta: 5ms • Puertos: D-Sub, HDMI (x2), salida de audífonos, USB, Super Energy Saving, 10PointTouch, Compatible con Windows8

Disponible en: • Tiendas especializadas

27EA83 Disponible en:

• Monitor IPS ColorPrime con adobe RGB 99%, ideal para tareas gráficas y de diseño. • Resolución: 2560 x 1440 • Tamaño: 27" • Brillo: 350 Panel: IPS • Tiempo de respuesta: 5ms • Detalles: Pivot, Hardware Calibration ready, Screen Split (S/W), HDMI, Display Port, DVI-D, salida de audífonos, USB port (3) Adobe RGB 99%

• Tiendas especializadas

29EA93 Disponible en:

• Optimiza tu tiempo y mejora tu productividad trabajando a 4 pantallas en simultaneo con el Monitor IPS UltraWide 21:9 • Tamaño: 29" Formato: 21:9 • Resolución: 2560 x 1080 • Panel: IPS Brillo: 300 • Tiempo de respuesta: 5ms • Detalles: Dual Link up, DVI-D/HDMI (MHL), parlantes integrados, USB 3.0, PIP, PBP, sRGB 99%, 4split-screen (S/W), True Color Finder (S/W)

• Tiendas especializadas

IPS277L • Conecta tu smartphone (con MHL) directamente a tu monitor IPS7 y disfruta de tus juegos favoritos en una pantalla con Panel IPS y marco CINEMA SCREEN. • Tamaño: 27". • Panel: IPS • Resolución: Full HD (1920x1080). • Brillo: 250cd/m2. • Puertos: D-sub, DVI-D, HDMI. • Detalles: MHL, calibración de color por Hardware y ángulo de visión: 178/178. • (incluye cable MHL)

Disponible en: • Tiendas especializadas


Guía del comprador

27

BP206 • Recargador externo de baterías para smartphones y tablets • Portátil súper práctica, con doble puerto USB para cargas en simultáneo. • 6,000 mAH • Input: Micro USB Tipo B • Output: USB Tipo A (2) • Dimensión 13.2 x 7.4 x 1.32cm • Peso: 175 gr • Disponible en color blanco y negro

Disponible en: • Tiendas especializadas

BE320 Disponible en:

• Nuevo Proyector BE320 • Tus ideas en grande! Proyección de imágenes hasta en 300" • Resolución: SVGA(800×600) • 2800 Ansi Lumens • Tamaño de proyección entre: 23" ~ 300” • Duración: hasta 6,000 hrs • Ratio de contraste: 3000:1 • DLP 3D Ready (DLP Link) • Detalles: RGB in/out, RS-232C, Brilliant Color™ (Overlap Duty) , control remoto

• Tiendas especializadas

PB60G Disponible en:

• Proyector LED Micro Portable y Ultra Delgado. • Proyecta imágenes en una pantalla hasta de 100" • Brillo: LED 500 ANSI Lúmenes • Resolución: WXGA (1280 x 800) • Puerto: USB/ HDMI • 30,000 hrs. de duración. • No requiere cambio de lámpara • Función File viewer

• Tiendas especializadas

Serie EA53V • Mejora tu experiencia visual con los nuevos monitores IPS de LG • Tamaño: 21.5" (22EA53V) y 23" (23EA53V) • Resolución: 1920 x 1080 • Panel: IPS • Brillo: 250 • Tiempo de Respuesta: 14ms • Ángulo de visión: 178/178 • HDMI • D-Sub, DVI-D, DDC/CI, HDCP, Auto Resolución, • Plug & Play, salida de audífonos.

Disponible en: • Tiendas especializadas



Usuario Digital 75