Issuu on Google+

@canal_ti

www.canalti.pe

Canal TI APUNTES

DISTRIBUCIÓN SEMANAL GRATUITA AÑO 9 •NO 405•LUNES, 13 DE ENERO DE 2014

ISSN 1998-5347

Consumer Electronics Show

2014

El año de las pantallas curvas de gran formato y el boom de las tecnologías vestibles


ARTÍCULO

El lado empresarial de la ciberseguridad Por Marc Solomon Gerente de Marketing, Sourcefire, ahora parte de Cisco

Balancear las prioridades de seguridad con la flexibilidad y agilidad de negocios es un reto difícil. Pero es un reto que todo equipo de gerencia ejecutiva enfrenta a medida que lucha por impulsar el crecimiento del negocio, lograr una ventaja competitiva y maximizar la eficiencia operativa.

L

as fallas de seguridad suponen IP perdidas, el compromiso de información y confianza de los clientes, y un impacto en la valoración. Entre los responsables de construir la estrategia de seguridad y políticas operativas existe una fuerte tentación de hacer lo que sea para reducir el riesgo. Pero si simplemente restringe los negocios, usted obstaculizará la innovación. A medida que cambian los entornos de negocios, la infraestructura de seguridad debe cambiar para permitir el éxito. Sin importar si usted está operando bajo un mayor riesgo de ataques selectivos avanzados o haciendo la transición a la nube o a equipos móviles en aras de la productividad, agilidad y eficiencia que proveen estas tecnologías, el resultado final es el mismo: usted debe adaptar su infraestructura de seguridad simultáneamente. Usted no puede darse el lujo de dejar brechas en la protección que explotan los atacantes sofisticados de hoy en día. Asimismo, usted no puede agregar complejidad indiscriminadamente con soluciones de seguridad dispares que no funcionan en conjunto.

Adaptarse a las condiciones de negocio cambiantes Entonces, ¿qué puede hacer usted como profesional de la ciberseguridad para darle a su empresa la flexibilidad y protección que necesita con mínimo riesgo? Usted necesita un enfoque de seguridad que se ajuste y adapte a su ambiente de negocio cambiante. He aquí algunas preguntas que usted puede hacerles a sus proveedores para determinar si una solución le ofrecerá opciones, flexibilidad y protección efectiva en el futuro. 1. ¿Puedo tener acceso a las soluciones de seguridad de manera que cumpla con mis objetivos de negocio? Aún si usted no necesita todas las opciones desde el primer día, las soluciones deben estar disponibles como ofertas físicas, virtuales, en la nube y de servicios gestionados. Los factores de forma del hardware, software y servicios deben trabajar en conjunto sin inconvenientes y ser transparentes al usuario. 2. ¿Cómo soporta integración con otras soluciones complementarias y hasta qué punto? La mayoría de enfoques de integración le permiten recoger datos de

varias fuentes en un punto de tiempo y analizarlos, pero no suelen correlacionar y traducir datos a inteligencia práctica. Una arquitectura de seguridad fuertemente integrada le permite ejecutar políticas de seguridad en todos los puntos de control, aún sin intervención manual, de tal manera que usted pueda contener y detener el daño y prevenir futuros ataques. 3.¿Qué tipo de flexibilidad de despliegue ofrece para expandir soluciones con el fin de abordar nuevos vectores de ataque y amenazas a medida que emergen? Tener la capacidad para desplegar funcionalidad de seguridad adicional cuando se necesita (por ejemplo, prevención de intrusiones de última generación, control de aplicaciones, firewall de última generación y protección avanzada contra malware) como parte de una arquitectura de seguridad endto-end ofrece flexibilidad para atender las necesidades de seguridad hoy y en el futuro. Si esta funcionalidad está disponible por medio de la habilitación de software en vez de tener que comprar otro dispositivo, entonces el suministro y gestión son más eficientes y requieren menos recursos de su parte. Continua en la página 9

Síguenos en Facebook

Director Wilder Rojas Díaz Editor General Ronny Rojas Diagramación Alexis Alemán Video y Fotografía: Hans Romero Web y Redes Sociales Oscar Esteban Rojas Coordinadora Comercial Lucía Corrales Naveda Administración Oscar Corrales Gerente de Producción & Desarrollo Francisco Miyagi Díaz Asesoría Legal Bárbara Pita uCanal TI se imprime en Finishing S.A.C uHecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2007-04808 uProhibida la reproducción total o parcial del contenido. uMedia Comm no se responsabiliza por las

opiniones de terceros. uLos precios y promociones referidos en los avisos publicitarios y/o en los textos de Canal TI, son solo válidos para empresas del canal de distribución tecnológico peruano.

Canal TI

Síguenos en Twitter

@canal_ti

www.mediacomm.pe

Canal TI 404 (Lunes, 16 de Diciembre de 2013) Dirección: Jirón Orejuelas 226, Surco Lima 33–Perú Central [+511] 627-5520 Canal TI es una publicación semanal de:

www.techroi.com.pe www.usuariodigital.com.pe

4 canal ti

www.proveedoralacarta.com.pe

www.tecnologia.com.pe

www.controlx.com.pe


APUNTES

CRM El plan

Oscar Santa Cruz

Christian Kobashigawa se quedó con el título de Campeón del Circuito TC 2000

Lenovo apoya a campeón de TC2000

E

l inicio del año es una excelente ocasión para hacer el plan de relación con nuestros clientes. Por supuesto, en este plan consideraremos obtener mejores resultados –ventas, cada Q y a la vez buscar su lealtad permanente. Lo primero es definir objetivos alrededor de los clientes: ¿Hay clientes que podrían comprarnos más? ¿Corremos el riesgo que algunos de nuestros clientes se vayan? ¿Hay clientes que no nos han vuelto a comprar desde hace un buen tiempo y quiero que regresen? Aunque podríamos hacernos más preguntas respecto a la fidelidad de nuestros clientes, con toda seguridad nuestras respuestas a estas tres preguntas serán un rotundo ¡Sí! y ellas nos inducen los primeros objetivos. Enseguida establecemos las estrategias sobre esta base: “Tratemos de una manera diferente a cada cliente diferente”, y a partir de este punto recurrimos a marcos metodológicos como por ejemplo el modelo IDIC desarrollado por Don Peppers y Martha Rogers como base del marketing 1 a 1. IDIC son las siglas de los 4 pasos del método: Identificar – Diferenciar – Interactuar – “Customizar”. En esta columna explico el primer paso: Identificar. Para las empresas B2B es fácil identificar a sus clientes: Razón social, RUC, Rubro, etc. Para las empresas B2C esto requerirá alguna táctica formal para que el cliente se identifique en el momento de la compra y, sobre todo, para que sea contactable. Sino, ¿De qué otra forma, podemos establecer una relación de lealtad? Asimismo, necesitamos incluir un juego mínimo de datos de preferencias, hábitos de compra de nuestros productos y otras características que nos hagan conocer que es lo que hace único a este cliente.

Christian Kobashigawa se coronó campeón de la temporada

L

enovo estuvo presente en el Campeonato de Circuito Turismo Competición 2000, que se llevó a cabo en el Autódromo La Chutana, y donde Christian Kobashigawa se coronó campeón de la temporada, su séptimo título en la categoría TC 2000 en su carrera.

Según voceros de la compañía, Lenovo, a través de su lema “For those who do”, tiene el compromiso de apoyar a personas que dan lo mejor de cada uno para sobresalir en la actividad que realizan, es por ello que ha venido apoyando y reconociendo a destacados deportistas, como montañista Richard Hidalgo, las voleibolistas de la categoría de menores de la selección peruana, y ahora le tocó el turno a Christian Kobashigawa. “Llegué a la fecha final del campeonato, a pesar de la ventaja que tenía en el puntaje salí como si hubiera sido la primera carrera, debo agradecer a Lenovo y a todos mis auspiciadores, a mi equipo mecánico y a los aficionados que me alentaron durante todo el año”, comentó el popular Kobashigawa.

Hagamos una lista de nuestros clientes y de los datos que necesitamos para conocerlos más. Será un interesante ejercicio para reflexionar sobre la relación que podemos desarrollar con ellos.

www.creantis.com 6 canal ti


APUNTES Contó con el apoyo de Intel y Nvidia

Gigabyte premió a vendedores de Wilson

G

igabyte, con el apoyo de Intel y Nvidia, llevó a cabo su ya tradicional sorteo de fin de año en el cuarto piso de las galerías Compuplaza, entre los vendedores de estas tres grandes marcas auspiciadoras. Se entregaron un total de 44 premios, como cocinas, refrigeradoras, televisores LED 3D de 32”, equipos de sonido, hornos microondas y kits de electrodomésticos que constaban de licuadora, tostadora y exprimidor eléctrico. Todos estos productos fueron sorteados entre los vendedores de las diferentes galerías especializadas en cómputo de Lima. “Agradecemos a todos por participar y apoyar a estas tres grandes marcas. El canal tiene que estar atento a nuevas promociones para el 2014, que se viene con fuerza”, concluyó Daniel Inouye, gerente de Gigabyte Perú.

Kingston presenta dispositivo Flash USB 3.0

Protección versátil de datos

Kingston anunció el lanzamiento de su dispositivo flash DataTraveler Locker+ G3 USB 3.0 para protección personal. El nuevo dispositivo ofrece velocidades USB 3.0 y una moderna cubierta de metal duradero con un aro para transportarlo que permite que sea fácil acceder a fotos, documentos personales y otros archivos. La contraseña del DataTraveler Locker+ G3 de Kingston protege y codifica en hardware los datos, dando a los consumidores lo mejor en seguridad personal con velocidad USB 3.0. Cuenta con velocidades más altas que la generación anterior, DataTraveler Locker+ G2, con velocidades de lectura de hasta 135MB/s

y de escritura de hasta 40MB/s. “Nos entusiasma ofrecer un dispositivo USB 3.0 para protección personal donde los consumidores pueden mantener seguros sus datos. Éste es un gran producto para alguien que busca almacenar sus documentos personales más delicados en un dispositivo USB seguro, fácil de usar y con un gran diseño, todo a un precio accesible”, señaló Andrew Ewing, director del segmento Dispositivos USB en Kingston. El DataTraveler Locker+ G3 está disponible en capacidades de 8GB, 16GB, 32GB y 64GB. 7 canal ti

Oracle lanza Exadata Database Machine X4 Oracle anunció el lanzamiento de su máquina de base de datos de quinta generación, Exadata Database Machine X4, que incluye amplias mejoras importantes enfocadas en mejorar el desempeño y la calidad de servicio para OLTP, la Consolidación de la Base de Datos y el Almacenamiento de Datos. Esta última versión ofrece un buen desempeño con disponibilidad y eficiencia mejoradas para ayudar a los clientes. “Oracle Exadata Database Machine es la mejor plataforma sobre la cual correr la Oracle Database y la versión X4 amplía esa propuesta de valor. Conforme aumenta la popularidad de las nubes privadas de bases de datos, las fortalezas de Oracle Exadata alrededor del desempeño, la disponibilidad y la calidad del servicio lo diferencian de todas las otras alternativas”, aseguró Mark Hurd, presidente de Oracle.


VIDATI Junto a todos sus colaboradores

Kyocera celebra Fin de año

C

omercial Denia, representante de Kyocera en el país, organizó el pasado 20 de diciembre una cena por Fin de Año, en un importante restaurante de la capital, donde pudieron compartir con todos sus colaboradores en un ambiente de camaradería y diversión.

"Kyocera ha cimentado su experiencia de soluciones de negocios durante casi una década, y continúa invirtiendo en su infraestructura mundial con aplicaciones de negocios personalizadas, equipos multifuncionales, impresoras confiables, y soluciones de servicio personalizadas", señaló Carlos Marcos, gerente de

8 canal ti

Comercial Denia. Asimismo, el ejecutivo afirmó que con este agasajo, Comercial Denia, busca agradecer el apoyo de sus colaboradores durante el año, lo cual permite mantenerse como una marca de confianza.


APUNTES En planes de Movistar

El lado empresarial de la ciberseguridad

4G LTE ya es realidad

Viene de la página 4 Atraer y retener el mejor talento Hay un beneficio colateral en garantizar que su organización esté proteja a medida que evoluciona: atraer y retener profesionales de la ciberseguridad. Mucho se ha escrito últimamente acerca de la crisis de personal de ciberseguridad. Se estima que en el futuro cercano las vacantes de empleo para trabajadores calificados de la ciberseguridad serán más de 50.000 en los sectores público y privado. Además, según una encuesta reciente llevada a cabo por SemperSecure, una iniciativa de ciberseguridad, más de la mitad de los profesionales de ciberseguridad de hoy en día privilegian el trabajo interesante y desafiante por encima del salario y los beneficios. Ser parte de un equipo de seguridad que esté enfocado en proteger los últimos modelos de negocios con tecnologías que aborden nuevos vectores de ataque y amenazas sofisticadas es atractivo y difícil de dejar. Complementar estas tecnologías con capacitación regular y certificaciones es un requisito. El desarrollo profesional continuo no solo le da al personal de seguridad la oportunidad de mantener sus credenciales actualidades, sino que además garantiza que usted obtenga el mayor valor de sus inversiones de seguridad con un equipo que sabe cómo optimizar estas tecnologías para obtener una máxima efectividad de seguridad. Seleccionar un enfoque de seguridad que ofrezca la flexibilidad para adaptarse a su ambiente cambiante de negocios le permite proteger mejor el negocio y al mismo tiempo permitir la innovación y el cambio. Estas tecnologías también pueden convertirse en una ventaja importante en el reclutamiento y mantenimiento de talentos. Con el enfoque adecuado en su lugar usted puede promover un ambiente de seguridad que satisfaga a todo el mundo, desde la oficina de alto mando hasta la sala de descanso.

M

ovistar anunció el inicio del funcionamiento de la tecnología 4G LTE en algunas zonas de siete distritos de Lima: Cercado de Lima, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Miguel y Surco. Cabe recordar que el pasado 22 de julio Telefónica (Movistar) pagó US$ 152.2 millones para adjudicarse el Bloque A de la banda AWS para desplegar esta tecnología en diferentes regiones del país, y el 10 de octubre, Telefónica (Movistar) firmó con el Estado el contrato de concesión del espectro radioeléctrico por 20 años. Según las condiciones del contrato, el inicio de las operaciones deberá implementarse dentro del primer año a partir de la firma del contrato, y al finalizar el segundo año, habrá 114 capitales de distrito y seis centros poblados con servicio 4G LTE. A lo largo de los primeros cinco años, Telefónica desplegará esta

tecnología en 234 capitales de distritos y centros poblados de interés definidos por el Estado. “En este nuevo año 2014 empieza una nueva era en las telecomunicaciones con el inicio del funcionamiento de la tecnología Movistar 4G LTE. Será como pasar de la TV en blanco y negro a la TV a color. Con la introducción de la tecnología 4GLTE, nuestro país se pondrá a la vanguardia tecnológica. Tenemos el compromiso de poner al servicio del Perú la mejor oferta en conectividad, por lo que seguiremos avanzando para incorporar más localidades y más personas a esta revolución tecnológica. En los próximos 5 años, Movistar invertirá, solo en esta nueva tecnología, en total más de US$ 400 millones, considerando el pago realizado por la adjudicación del espectro”, expresó Jose Antonio Cassinelli, director del Segmento Residencial y Negocios Masivo de Movistar.

Nuevas soluciones de Citrix Citrix anunció nuevas soluciones tecnológicas que prometen ofrecer oportunidades de ganancias y servicios adicionales para el canal. “Cloud Provider Pack 2”, o paquete de proveedores de servicios en la nube, brinda a los proveedores de servicios una tecnología que permite un enfoque simplificado para la provisión de ofertas específicas de escritorios como servicio (DaaS) en forma diferenciada y vertical, una propuesta que se entrega a través de Citrix XenApp y Citrix XenDesktop. Citrix Cloud Provider Pack 2 incluye tecnologías de orquestación de aplicaciones que automatizan tareas sofisticadas relacionadas con el alojamiento, tales como la administración de asignación de infraestructuras, colocación de aplicaciones y trabajo en red dentro de entornos de alojamiento multiempresa de Citrix.

9 canal ti


APUNTES Datos de la web McAfee cambia de nombre McAfee desaparecerá como marca. Sus productos seguirán existiendo durante un tiempo, pero bajo el nombre de Intel Security, un cambio que llevará al menos un año, según declaraciones de Brian Krzanich, CEO de Intel, durante el CES 2014. John McAfee, creador del software antivirus del mismo nombre desde hace más de 20 años, dijo a la prensa que estaba encantado de oir que Intel, ya no va a usar su nombre en el producto.

Portafolio de dispositivos para acceder a los medios e interactuar con la familia

Hogar Digital de Lenovo

L

enovo anunció el lanzamiento de un portfolio de dispositivos para el hogar que permite a los usuarios conectarse, disfrutar e interactuar con medios y contenidos. El portafolio incluye el dispositivo de almacenamiento en la nube personal Beacon, la computadora de escritorio N308 con Android, la PC Mesa Horizon 2 y la PC All-in-one A740.

El primer dispositivo de almacenamiento en la nube personal de Lenovo, Beacon, le permite a los usuarios almacenar y compartir fácilmente datos multimedia a través de su PC o dispositivo móvil ya sea desde el hogar o en forma remota. Al utilizar la aplicación descargable de Android creada por Beacon, los usuarios pueden incluso convertir sus smartphones en un control remoto para el dispositivo de almacenamiento en nube personal. Como primera computadora de escritorio de Lenovo con Android, la AIO N308 ofrece por su lado, acceso a una gran variedad de aplicaciones en su pantalla multitouch de 19.5". La PC Mesa Horizon 2 destaca en el rubro de computación multimodo, con un diseño radicalmente más delgado y portátil. Finalmente, la Lenovo A740, es una AIO de 27" ultra delgada para el hogar, versátil y con estilo.

todos necesitamos una forma más sencilla para acceder a todos los contenidos, con nuestros dispositivos. El Centro de nube Beacon de Lenovo lo ayudará a lograr eso convirtiéndose en un centro digital al que se adhieran todos sus dispositivos, interactuando con su smartphone, PC y tablet”, comentó Jun Ouyang, vicepresidente y gerente general de la unidad de negocios de computadoras de escritorio de Lenovo Business Group.

“A medida que las personas adoptan más y más dispositivos y continúan construyendo una vasta biblioteca de fotos, videos, películas y juegos,

Sólo para niños

Fuhu e Intel se unen para crear tablet Android

Fuhu, compañía conocida por crear tablets y aplicaciones para niños, anunció la nueva tablet DreamTab. Diseñada para ofrecer una tecnología avanzada pero desarrollada sólo para niños. La tablet es un resultado de la colaboración entre Fuhu, DreamWorks Animation SKG e Intel Corporation, y ha sido diseñada para ofrecer experiencias educacionales divertidas y de entretenimiento que prometen transformar la manera de aprender, jugar y crecer de los niños a través de la tecnología. Las nuevas tablets estarán disponibles a partir del mes de junio.

Atom Z3740 habilitado para 64 bits de Intel ("Bay Trail"), la DreamTab promete ofrecer un rendimiento rápido, poderosas capacidades gráficas, larga duración de batería y óptimas y envolventes experiencias educacionales y de entretenimiento.

“Estamos animados de colaborar con Fuhu, líder en tabletas para niños, y también por llevar la tecnología Intel hacia la próxima generación de la DreamTab. Este es apenas un ejemplo de las experiencias educacionales y de entretenimiento líderes que nuestras empresas pueden ofrecer juntas con Intel Inside”, afirmó Hermann Eul, vicepresidente y gerente general del Mobile and Communications Group de Intel. La DreamTab contará con la solución, una marca registrada de Fuhu, Wings Learning System y un nuevo recurso, el programa “Be an Artist” de Creative Studio, creado exclusivamente para la DreamTab.

Basado en el nuevo procesador Intel 10 canal ti


ARTÍCULO

Conoce las predicciones de seguridad de Symantec para el 2014 Por Kevin Haley Director de Security Response de Symantec

El secreto de predecir el futuro está en escuchar los susurros. Sin embargo, si oyes algo en voz alta significa que ya se hizo realidad.

H

e estado atento a los susurros durante todo el 2013 y creo saber bastante bien qué es lo que oiremos en voz alta y clara en el 2014. Abajo figuran las principales ideas y mis predicciones acerca de lo que significarán para nosotros en el 2014. • Por fin, los usuarios comenzarán a tomar medidas para proteger la privacidad de su información. • No existe red social que sea tan misteriosa y desconocida como para no caer en manos de los estafadores, captores de datos y delincuentes informáticos. • Se pasará de Internet de las Cosas a Internet de las Vulnerabilidades. • Las aplicaciones móviles demostrarán que puedes ‘gustarte’ demasiado.

1) “Un momento, ¿el mundo virtual sabe más de mí que mi propia familia o mis amigos más cercanos?” Por fin, los usuarios comenzarán a tomar medidas para proteger la privacidad de su información Los problemas de privacidad han inundado los titulares en 2013, esto fue un llamado de atención para las personas y empresas con respecto a la cantidad de información personal que, todos los días, comparten y que es recopilada por cualquier persona, desde tu médico hasta tus seguidores en las redes sociales. Es de esperar que la privacidad se promocione como una de las características ofrecidas en productos nuevos y en los que actualmente están a la venta. Más adelante, discutiremos si estas funciones son realmente capaces de brindar privacidad. El software Tor, que permite

el anonimato online, se convertirá en una aplicación muy popular. También veremos un aumento en los usuarios que adoptan seudónimos y nombres falsos en las redes sociales para proteger su privacidad. 2) “La supervisión del adulto no es bien recibida, pero una conducta adulta podría ahorrarte muchos problemas”. No existe red social que sea tan misteriosa y desconocida como para no caer en manos de los estafadores, captores de datos y delincuentes informáticos. Resulta tentador creer que puedes mudarte a un nuevo barrio y todos tus problemas desaparecerán. Esto no sucede en la vida real y, claro está, tampoco sucederá en las redes sociales. Cada nueva red social que atrae a los usuarios, también atraerá a estafadores. Los usuarios que piensen que sólo ellos y sus amigos conocen estos nuevos sitios se llevarán una gran sorpresa. Te recuerdo que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es muy probable que sea un engaño. Asegúrate de estar protegido implementando las mejores prácticas de seguridad, sin importar en qué lugar de Internet te encuentres. 3) “Tu tostadora no está infectada, pero tu cámara de seguridad es más peligrosa de lo que crees” Se pasará de Internet de las Cosas a Internet de las Vulnerabilidades En 2014 las cosas tontas se volverán más inteligentes. Los millones de dispositivos conectados a internet -que, en muchos

casos, funcionan con un sistema operativo incorporado- serán como un imán para los hackers. Los investigadores de seguridad ya han mostrado ataques contra televisores inteligentes, equipamiento médico y cámaras de seguridad. En la actualidad, los vigila bebés también han sufrido ataques y, según informes, hubo un corte de tránsito en uno de los principales túneles de Israel debido a que hackers accedieron a los sistemas informáticos a través de una cámara de seguridad. 4) “Me gusta, me gusta, me gusta. Esto te costará US$ 20.00, tu nombre de usuario y tu contraseña” Las aplicaciones móviles demostrarán que puedes “gustarte” demasiado Las personas confían en aquellos con los que duermen, entonces no debería sorprendernos que el 48% de los usuarios que duermen con sus smartphones resultan fácilmente engañados por ellos. En 2013, informamos sobre una aplicación móvil que prometía conseguir más “me gusta” en las imágenes publicadas en Instagram. Lo único que había que hacer era darle a un hombre que vivía en Rusia tu usuario y contraseña. Más de 100.000 personas no vieron nada de malo en esta modalidad. Creemos y confiamos que nuestros dispositivos móviles y sus maravillosas aplicaciones pueden mejorar nuestras vidas. No desconfiamos de ese dispositivo que guardamos en nuestro bolsillo, cartera o dejamos apoyado en la mesa de luz. Los cibercriminales se aprovecharán de esto el próximo año. No me refiero solo al malware, las aplicaciones móviles estarán detrás de fraudes, robos y estafas de todo tipo en 2014. Artículo completo en www.canalti.pe

11 canal ti


CENTRAL

Cinco tendencias que marcarán y d

CES Por Arturo Goga

2014

A diferencia del año pasado, que fue prácticamente dominado por televisores 4K / Ultra HD, el Consumer Electronics Show de 2014, la feria tecnológica más grande es mucho más variada e interesante. No hubo mucha presencia de teléfonos móviles - las sorpresas se guardan para el Mobile World Congress en Barcelona para febrero - pero sí se dieron algunos anuncios sumamente interesantes.

E

n total, se puede discernir cinco claras tendencias que dominaron el CES. Aquí el resumen.

1. Tecnología “vestible” De lejos, lo más llamativo del show. CES es un eco de las tendencias tecnológicas, y no hay nada más “in”, no hay ningún otro campo más emocionante, que el tema de tecnologías vestibles, o wearable technologies. Con este nombre nos referimos a dispositivos complementarios a nuestros smartphones y tablets, con el objetivo de lograr una mejor fusión en nuestra vida online / offline. ¿Cuántas veces, durante la cena, terminan distrayéndose por minutos, revisando lo que ocurre en las diferentes redes sociales? Con el paso de los años, nuestras acti-

vidades online requieren mayor atención y tiempo, no es raro ver a personas, rodeadas de amigos, verse inmersos en sus smartphones, conversando con amigos o familiares que están distanciados. Esto es lo que las tecnologías “vestibles” planean resolver. ¿Cómo? Al avisarnos de estos mensajes en dispositivos como muñequeras o relojes. Así podremos dejar guardado el teléfono y sacarlo sólo si se trata de un mensaje urgente o impor-

Razer Nabu

tante, el resto de mensajes los podremos ver rápidamente en nuestro smartwatch. Esta es sólo una de las funciones posibles de la tecnología vestible. Al tener un sensor inteligente siempre con nosotros, este tipo de dispositivos puede actuar como podómetro - contando la cantidad de pasos que hemos dado -, puede monitorear nuestro sueño (cuántas horas pasamos en sueño profundo, ofreciendo tips para

Lifeband Touch de LG

12 canal ti


CENTRAL

definirán el mercado TI de este año

dormir más placenteramente). Es decir, se vuelven un asistente de salud. Entre los más interesantes que vimos en el CES, está el Razer Nabu. Razer, una marca conocida más por los productos para gamers, mostró uno de los dispositivos más interesantes en el mar de wearables que inundó CES. Se trata de una muñequera que apunta a convertirse en un “accesorio esencial de nuestro estilo de vida”. A diferencia del resto de muñequeras, la de Razer cuenta con dos pantallas OLED: una pantalla “privada” en la parte interior del brazo que mostrará información como llamadas a nuestro celular, o detalles específicos sobre

notificaciones. Mientras que la pantalla externa, mostrará información general. Debido a su enfoque en nuestra salud, el dispositivo medirá nuestros pasos, escaleras subidas, y la calidad de sueño. Otro wearable que llamó bastante la atención, fue el Lifeband Touch de LG. Se trata de otra muñequera que nos mantendrá informados sobre calorías consumidas, pasos dados gracias al podómetro y estadísticas de salud. Además, puede mostrar notificaciones y controlar música, funciones básicas que hemos visto en smartwatches.

En lugar de ser una muñequera o reloj, el Core, es un dispositivo sumamente pequeño que, a través de accesorios, podemos utilizarlo en el brazo, colgarlo en el cuello, o llevarlo en el bolsillo. La idea es darnos la mayor versatilidad posible, y aun así capturar información vital. La tecnología vestible tuvo una fuerte presencia en CES. Lo notable, fue que varios fabricantes están buscando una convergencia entre las conocidas muñequeras que miden datos de salud (pasos dados, calidad de sueño), con la función de notificaciones de los actuales smartwatches.

Por último, tenemos al Core de Sony. Por supuesto, tampoco podemos dejar de mencionar al Pebble Steel. Se trata de una versión “Premium” del tradicional Pebble. Sigue ofreciendo básicamente lo mismo, sólo que ahora en un dispositivo construido en acero inoxidable. Teniendo en cuenta que es el smartwatch más popular del momento, será interesante ver cómo evoluciona el software.

Core de Sony

Pebble Steel

Continua en la página 14

13 canal ti


CENTRAL

Viene de la página 13

2. Televisores 4K / Ultra HD que podemos comprar Algo que me sorprendió bastante del CES 2014, es lo rápido que han bajado los precios de los televisores 4K / Ultra HD. Los televisores 4K / Ultra HD son la siguiente evolución de estos dispositivos, dándonos mayor fidelidad de imagen que los actuales televisores Full HD. Si bien el CES 2013 estuvo dominado por esta tecnología, la posibilidad de adquirir uno era sumamente baja, debido a los altos precios asociados a los televisores, estábamos hablando de cifras desde los US$ 3,000, hasta los US$ 70,000. Sin embargo, este año por fin vimos televisores que podrían estar al alcance de más personas. Tanto Vizio como Polaroid anunciaron Smart TV 4K de 50” por el razonable precio de US$ 999. Si hace un año era impensable contar con un televisor 4K, en tan sólo 12 meses hemos visto una dramática reducción de precios. Esperemos que esta agresiva guerra de precios iniciada por Polaroid y Vizio (marca reconocida por lanzar productos de calidad promedio, pero a muy competitivos precios), haga reaccionar a las grandes empresas como Sony, Samsung o LG, quienes siguen cobrando exorbitantes precios por sus televisores 4K.

3. Los televisores curvos son la nueva sensación Tanto LG como Samsung se lucieron mostrando lo que el futuro nos depara con espectaculares televisores curvos. El tema del 3D en televisores parece algo - por fin - enterrado y olvidado. Lo mismo con Smart TV, ya la idea de aplicaciones y navegadores incorporados parece ser la norma, en lugar de la excepción. Lo que se robó el show en cuanto a televisores, fue la presentación de impresionantes sets de 105” curvos. Algo que me llamó bastante la atención en este CES, es que el formato 21:9, o “ultra wide” como lo denomina LG (empresa pionera en este formato, pues empezó a utilizarlo en monitores en el 2013) cobró mayor relevancia. Para monitores, tiene bastante sentido: mientras más ancho, más ventanas podemos tener lado a lado, lo que mitiga

Vizio Ultra HD TV

la necesidad de tener que comprar, quizás, dos monitores. ¿Para televisores? Si nuestro uso es principalmente el consumo de películas, donde muchas están en un formato más “alargado” de lo que pueden mostrar actuales televisores, un televisor 21:9 tiene mucho sentido. ¿Para TV? no tanto. Sin embargo, tanto Samsung como LG presentaron

LG OLED 77”

14 canal ti

impresionantes paneles de 105” - los más grandes del mundo - con dicha característica, debido a que el televisor es mucho más largo que un tradicional widescreen (16:9), la curvatura se hace mucho más pronunciada, por lo que la idea de tener una TV curva cobra mucho más sentido: la sensación final, es que la pantalla termina envolviéndonos.

Samsung UHD TV 105”


CENTRAL Por otro lado, LG también presentó un impresionante televisor OLED de 77” flexible. Así es, gracias a la tecnología OLED (que ofrece colores más vibrantes y mejor contraste que un LCD, plasma, o LCD con iluminación LED), la pantalla puede curvarse o mantenerse firme, dándonos lo mejor de los dos mundos.

4. La smartificación de los electrodomésticos Nuevamente, las dos empresas coreanas, ambas con gran presencia en el mercado de los electrodomésticos, mostraron que estamos dando, poco a poco, pasos hacia un hogar interconectado. LG, por ejemplo, mostró su línea blanca con dispositivos que estaban todos no sólo conectados a internet, sino que contaban con cuentas individuales de Line - popular aplicación de mensajería instantánea, con un sistema denominado Home Chat. De esta manera, es posible entablar una conversación en lenguaje “natural” con nuestros electrodomésticos para solicitar comandos y funciones. Si enviamos un mensaje con, por ejemplo: “me voy de vacaciones”, los dispositivos pasarán al modo vacaciones, apagándose o cumpliendo funciones mínimas. El refrigerador pasará a modo de ahorro de energía, la aspiradora robótica limpiará el piso a una hora predeterminada, y la lavadora realizará un ciclo de lavado justo antes de nuestro regreso. Samsung, por otro lado, mostró un sistema similar denominado “Smart Home”. Se trata de una plataforma unificadora que nos permitirá controlar, a través de nuestro smartphone, el aire acondicionado, la lavadora, iluminación LED, y mucho más.

Si bien la idea de un hogar interconectado siempre ha sido algo bastante anhelado - no hay revista “futurista” que no imagine un hogar autónomo - es gracias a que contamos con una plataforma tan avanzada hoy en día en nuestros bolsillos como Android, que por fin, esta idea parece ser una enteramente viable.

sin embargo, que la obra de estas grandes empresas no esté presente en el show. El CES está repleto de accesorios para productos de Apple, miles de tablets, híbridos y demás dispositivos corriendo el sistema operativo de Microsoft, y por supuesto, tablets y smartphones hasta el cansancio con Android de Google.

5. Autos Inteligentes

Pero este año, Google también hizo un anuncio importante en la feria: el Open Automotive Alliance, una alianza entre Google y algunos de los fabricantes de autos más reconocidos como Audi, Honda o Hyundai. Esto significa que, para los autos de éste y futuros años, estaremos viendo la integración de Android en dichos automóviles, a través de un panel táctil que nos permita controlar funciones básicas del auto, además de recibir información vital del mismo.

Google, junto a Microsoft y Apple, es una empresa que no suele tener una presencia directa en CES. Esto no significa,

La página oficial, ubicada en http:// www.openautoalliance.net/, no ofrece aún mucha información al respecto, pero seguramente podremos esperar funciones básicas como reproducción musical, además de la aparición de aplicaciones básicas, que podamos ejecutar en el mismo sistema operativo del automóvil. Continua en la página 16

15 canal ti


CENTRAL

Viene de la página 15

Bonus: Dispositivos tradicionales A pesar de habernos centrado en tecnologías nuevas y emocionantes, también tuvimos la renovación de productos “tradicionales”, como laptops, tablets, entre otros. Gigabyte, empresa más conocida por sus mainboards o tarjetas de video, anunció una laptop de apenas una pulgada de grosor, pero que apunta a traernos suficiente hardware para correr todo tipo de juegos modernos. Viene con el nuevo Core i7 de cuarta generación, 8 GB de RAM, una pantalla de 17.3”, una tarjeta Nvidia GTX 765M de video dedicada con 4 GB de RAM. Realmente es impresionante lo que Gigabyte ha conseguido incorporar en su Aorus X7. Pero prepárense a desembolsar una buena cantidad de dinero; estarán disponibles a partir de US$2,099. Las Laptops 4K no se harán esperar. Y Toshiba es una de las primeras marcas en traernos dos, con la Tecra W50 y Satellite P50t. La Tecra W50 es una laptop que apunta a personas que necesiten una máquina para trabajar con aplicaciones que requieran bastante poder gráfico. Por eso, incluye una tarjeta Nvidia Quadro K2100M de video, un procesador Intel de cuarta generación, y una pantalla de 15.6” 4K (3840x2160 pixeles). La Satellite P50t, por otro lado, ofrecerá también un panel 4K, que además será táctil. Ambas se esperan para mitades de año.

Conclusión CES 2014 ha sido una feria interesante.

Aorus X7

ToshibaTecra W50

El tema del 4K parece haberse asentado ya como el inevitable presente de la televisión, siendo su evolución inmediata la llegada de pantallas curvas. Tanto en modelos OLED flexibles, como gigantes paneles LCD curvos. Vimos también la aparición de proyectores nuevamente como centros de entretenimiento a través del Sony Life Space UX. Este 2014 veremos una invasión de gadgets para vestir en nuestros brazos, alrededor de nuestras muñecas, utilizar como

16 canal ti

ToshibaSatellite P50t

reemplazo a nuestros relojes. También usaremos estos gadgets alrededor del cuello, quizás en el bolsillo. La llegada de la tecnología vestible, es inevitable. Y el 2014 quizás sea el año en el que por fin, nuestro eterno sueño del Home Automation, una casa que podamos comandar desde un único dispositivo, sea algo más común. Se han dado pequeños pasos hacia ello en estos últimos cinco años, pero gracias a la masificación de Android, quizás sea algo por fin realizable.


VIDATI IV Gala de premiación

HP PartnerOne Awards

A

finales de 2013, se realizó la cuarta edición de la ceremonia de premiación a socios de negocio de HP. El HP PartnerOne Awards 2013, es un evento que busca reconocer a las empresas con mayores ventas, crecimiento y desempeño de todas las unidades de negocio HP durante el pasado 2013 a nivel nacional. Al evento, realizado en el Jardín Platinum del Jockey Club, asistieron más de 140 socios de los diferentes canales y mayoristas, y 15 ejecutivos de HP. Durante las más de tres horas de duración del evento fueron pasando uno a uno los ganadores de las categorías premiadas, mientras disfrutaban de una espectacular noche llena de buenos momentos. Asimismo, se dieron a conocer los resultados ob-

s Premiado de la noche

tenidos en el año fiscal que cerró, los nuevos lineamientos para el programa de beneficios para socios HP PartnerOne 2014 y un mensaje de Meg Whitman, CEO Mundial de HP, quien felicitó a HP Perú por sus 15 años de existencia y por los logros obtenidos durante este tiempo. “Una vez más agradecemos mucho a todos nuestros socios de negocios el haber asistido a esta gala y felicitamos a quienes fueron premiados durante esta cuarta edición de los HP PartnerOne Awards 2013 y en especial a quienes fueron reconocidos por 2ndo o 3er año consecutivo, porque nos demuestran su compromiso y afianzan los lazos que buscamos para con ellos. Estamos además seguros de que esto servirá como

aliciente para seguir creciendo juntos y que impulsará a otros a superarse para lograr el reconocimiento el otro año”, comentó Sally Gil, gerente de desarrollo de canales PPS para BOPE. Por su parte, José Luis Cámere, gerente general y gerente de PPS HP Perú y Bolivia, señaló que la compañía, desde hace varios años ha venido cultivando una excelente relación con sus canales y mayoristas, y que son ellos los mayores contribuyentes en los logros de la compañía. “Por esta razón, es importante llevar a cabo eventos como este, que reconozcan el esfuerzo y el trabajo que día a día realizan nuestros socios de negocio”, finalizó.

Superte Ademsis p 911 IT Grou

Dimerc Deltron Cimetsys

GMD tions Global Solu Tsoft

Tech Data l ternaciona Maxima In

nce Micro Adva


VIDATI Categorías y ganadores • Partner con mayor Volumen Financiado en el año fiscal 2013: 911 IT Group • Partner con mayor número de Anexos en el año fiscal 2013: Transligra • Partner con mayores ventas en el año fiscal 2013 ( Categoría HP Software): Tsoft • Partner con mayor crecimiento en la línea Designjet en el año fiscal 2013: Ademsis • Partner con mayores ventas en el interior del país en el año fiscal 2013 (PPS – EG): FG Group • Partner con mayores ventas en Galerías en el año fiscal 2013 (PPS – EG): Supertec • HP Store con mayores ventas y desempeño en el año fiscal 2013 (PPS): DSL

• Distribuidor Mayorista con mayores ventas a nivel nacional en el año fiscal 2013 (PPS): Máxima Internacional • Distribuidor Mayorista con mayores ventas a nivel nacional en el año fiscal 2013 (EG: ESSN + TS): Tech Data • Distribuidor Mayorista con mayor crecimiento en ventas a nivel nacional en el año fiscal 2013 (PPS): Máxima Internacional • Distribuidor Mayorista con mayor crecimiento en ventas a nivel nacional en el año fiscal 2013 (EG: ESSN + TS): Grupo Deltron • Partner con mayores ventas en el año fiscal 2013 (PPS): Cimetsys Perú • Partner con mayores ventas en el año fiscal 2013 (ESSN): Micro Advance

tec ec & Merca

FG Group

Transligra

tions Omnia Solu

19 canal ti

• Partner con mayores ventas en el año fiscal 2013 (TS): GMD • Partner con mayor crecimiento en ventas en el año fiscal 2013 (PPS): Global Solutions • Partner con mayor crecimiento en ventas en el año fiscal 2013 (ESSN): Micro Advance • Partner con mayor crecimiento en ventas en el año fiscal 2013 (TS): Omnia Solutions • Partner con mayor crecimiento en ventas en el año fiscal 2013 (Suministros): Dimerc • Partner con mayores ventas en el año fiscal 2013 (PPS – EG): Micro Advance • HP Store con mayor crecimiento en el año fiscal 2013 (PPS): Mercatec


APUNTES Datos de la web iPhone cumplió 7 años Presentado el 9 de enero de 2007, el emblemático teléfono de Apple revolucionó la industria móvil combinando tres servicios: llamadas y mensajería móvil, las prestaciones del iPod y el acceso a internet mediante páginas web, correo electrónico y mapas on line. Todo esto dentro de una distintiva pantalla táctil y un sistema operativo acorde para este tipo de interacciones, inédito para el contexto del mercado.

Ganadores de la campaña “Alrededor de Iberoamérica 2013”

Toshiba premia a niños

T

ción para preservar el medio ambiente. Este es el segundo año que se realiza en Perú la Campaña Alrededor de Iberoamérica 2013. En la ceremonia de elección de los ganadores, se dieron cita representantes del Ministerio de Cultura, expertos en responsabilidad social, artistas plásticos, representantes de Toshiba, directores de Proactiva Medio Ambiente Perú y la Organización de Estados Iberoamericanos.

oshiba premió a los ganadores peruanos de la campaña “Alrededor de Iberoamérica 2013”, con la entrega de laptops Toshiba y mochilas. “Para Toshiba es muy importante participar en estas campañas donde se involucran a los niños en acciones para preservar el medio ambiente”, expresó Carlos Alvarez, gerente de territorio de Toshiba para Perú y Bolivia.

Este año participaron 2,500 niños y 28 centros educativos en la campaña “Alrededor de Iberoamérica 2013”, organizada por Proactiva Medio Ambiente Perú y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, eligiendo tres ganadores provenientes de los colegios: Los Próceres 6082 de Surco, Victor Andrés Belaunde Diez Canseco de Punta Hermosa y Auguste Renoir de Puente Piedra. Los participantes, a través de sus dibujos representaron sus alternativas de solu-

Evitan la desconexión accidental de clavijas C20 y C14 en PDU

Nuevos insertos Plug-Lock de Tripp Lite

Tripp Lite ha presentado sus nuevos Insertos Plug-Lock para PDU, una solución para evitar la desconexión accidental de clavijas C20 y C14. Las clavijas IEC se aflojan frecuentemente y pueden desconectarse accidentalmente por menores vibraciones y tirones, que son comunes durante mantenimientos rutinarios de red.

retención que las conexiones estándar • Compatibilidad universal, sin cables especiales o esquemas de asegurado específicos por marca • Instalación simple que ahorra tiempo • Disponibles en negro, azul y rojo para codificación por color

Características y beneficios principales • Previenen la desconexión accidental de clavijas C20 de tomacorrientes C19 o de clavijas C14 de tomacorrientes C13 • Proporcionan 10 veces más fuerza de 20 canal ti

“Una desconexión accidental, aún por un instante, interrumpe la energía y puede colapsar sistemas y destruir información. Nuestros Insertos Plug-Lock para PDU ofrecen a los usuarios una solución económica y fácil de integrar para mantener seguras las conexiones de clavijas y eliminar riesgos a la información importante”, dijo Rich Feldhaus, gerente de productos de Tripp Lite.


APUNTES Estándar reconoce la gestión de calidad de servicios de una empresa

PMC Latam recibió certificación ISO/IEC 20000

L

as empresas peruanas PMC Latam y SoftwareONE Perú realizaron un evento sobre la optimización de la Gestión de servicios de TI, que comprende la correcta administración de activos de software, alineación de servicios de TI, reducir costos, entre otros.

En el evento, se recalcó la experiencia mundial que poseen las prácticas de SAM y su enfoque consultivo que ayuda a sus clientes a obtener una mayor visibilidad en el entorno de licenciamiento, identificar riesgos y optimizar la inversión en software. Durante la ceremonia, Juan Manuel Espinoza, director de Operaciones y Servicios de PMC Latam, recibió de parte de las autoridades de AENOR el documento que certifica a la organización que dirige con el estándar ISO/IEC 20000. De esta manera, se convierte en la primera organización a nivel nacional en obtener tal reconocimiento. Esta importante certificación, normalizada

y publicada desde el año 2005, es un estándar internacional que reconoce la adecuada gestión de calidad de servicios de una empresa o entidad, así como la integridad y seguridad de sus operaciones. Previo a ello, Espinoza brindó a los presentes algunos alcances sobre la actividad de PMC Latam, una organi-

Micro Traveler 9000R de Genius ultra compacto

Mouse de 68 mm con batería recargable Genius presenta su nuevo súper mini mouse inalámbrico, el Micro Traveler 9000R, de tan solo 68 mm de largo y llamativos colores disponibles para que los usuarios elijan cuál combina mejor con su estilo, especialmente diseñado para usar con ultrabooks. Su tamaño compacto permite llevarlo incluso en un bolsillo, para facilitar a los usuarios poder tenerlo donde sea que vayan. Además, incluye tecnología infrarroja que utiliza menos energía y permite ahorrar en el consumo de la batería y cuidar el medio ambiente. El nuevo 9000R combina un sensor infrarrojo de 1200dpi, que lo hacen un mouse de gran precisión a la hora de mover el cursor de un lugar a otro, con una batería de polímero de litio recargable de 240 mAh incorporada, para mejorar la vida de la batería y cargarlo fácilmente conectándolo a un puerto USB de la notebook o PC. Ahora con una batería

recargable que dura hasta 4 semanas de uso sin tener que recargarla, ya no es necesario cambiarlas, así los usuarios podrán olvidarse del engorroso inconveniente de tener que llevar baterías de repuesto. Además, incluye una luz LED que indica la capacidad de la batería. Cuenta con la tecnología inalámbrica bidireccional de 2.4GHz, que reduce la interferencia de radiofrecuencia y logra una mejor cobertura operacional que alcanza hasta 10 metros entre el mouse y sus dos receptores inalámbricos. 21 canal ti

zación que gestiona los servicios de consultoría, entrenamiento y soluciones, basándose en el manual de buenas prácticas de ITIL. El evento contó con la presencia de Pedro Fernández, director general de AENOR Perú; Ricardo Santiago, director de EXIN para España, Portugal y Latinoamérica; y Juan David Barbosa, gerente general de SoftwareONE.

ASRock presenta una nueva Killer ASRock anuncia el lanzamiento de sus nuevas placas madres de la Serie Killer. Se trata de una placa para juegos, la Fatal1ty B85 Killer, que le sigue al modelo anterior, el Fatal1ty Z87 Killer, y está equipada con la Serie Killer E2200 LAN, Gaming Armor, y Key Master, pero además adopta el chipset Intel B85. La Fatal1ty B85 Killer de ASRock está revestida con la misma temática que las otras placas madres de juegos, en color negro y rojo. Además de la Serie Killer E2200 LAN, también incluye Gaming Armor para un rendimiento y estabilidad adicional, que incluye conectores de energía de alta densidad y Gold Fingers de 15μ para las ranuras PCIe. La solución de audio Purity Sound SNR de 115dB ofrece una buena calidad de audio para lograr una asombrosa experiencia de efectos sonoros durante el juego.


ARTÍCULO

Cinco claves para enfrentar el 2014

Marketing Online Por Roberto Ricossa VP de Marketing de Américas de Avaya

Los contenidos para dispositivos móviles, el interés que despiertan las redes sociales “más visuales” y el empleo de métricas más eficaces son algunas de las tendencias que seguirán consolidándose el próximo año.

L

a irrupción de internet en nuestras vidas trajo consigo nuevos hábitos, nuevas formas de acceder a la información (y de compartirla) y una vasta oferta de entretenimiento en múltiples formas. En consecuencia, las marcas comprendieron rápidamente que debían desembarcar en el mundo digital para seducir a la creciente mayoría de consumidores conectados. Pero la web es, por definición, un territorio cambiante. Los sitios, las plataformas sociales, las aplicaciones y el contenido asociado a ellas se renuevan todo el tiempo, bendecidos o ignorados por millones de internautas. Para los estrategas de marketing no sólo es fundamental comprender el carácter siempre cambiante de la esfera digital sino identificar, en un momento dado, cuáles son las tendencias más relevantes a la hora de diseñar y promover acciones de marketing online. Para este 2014, estas serán algunas de las claves que toda marca debería tener en cuenta: 1) Social media: hay vida más allá de Facebook y Twitter A esta altura, nadie discute la importancia de las redes sociales a la hora de generar contenido y, muy especialmente, al momento de beneficiarse con su viralización. Sin embargo, es necesario comprender que “hay vida” más allá de las dos redes sociales más famosas. La popularidad adquirida por Instagram, Tumblr y Pinterest es un indicador a tener en cuenta. El auge de estas plataformas

va de la mano de la creciente preeminencia de los contenidos visuales y su gran capacidad de viralización, especialmente entre la generación de los llamados “millennials” o nativos digitales. 2) Más contenidos, más segmentación Muchos usuarios ya empiezan a huir de algunos de los formatos tradicionales de la publicidad. Sea porque tienen poco tiempo o porque no quieren ver interrumpido su video favorito por la inserción de un anuncio, estos consumidores están demandando más y mejor contenido de parte de las marcas. 3) Smartphones y tablets: contenidos “mobile-friendly” Las conexiones desde dispositivos móviles están incrementándose a un ritmo exponencial. Pero, ¿está la industria del marketing tomando nota de que esto implica una experiencia de usuario completamente diferente? No se trata de una cuestión técnica sino de repensar al usuario de dispositivos móviles. Las marcas que quieran atraer el interés de los dueños de iPhones, iPads y demás dispositivos están obligadas a facilitar una experiencia de navegación positiva y a generar contenidos “mobilefriendly”. De lo contrario, es probable que el sitio de la competencia resulte mucho más seductor. 4) Se dice de mí: gestionar la reputación online Ser parte de la era digital implica que no sólo las compañías pueden hacer oír sus mensajes en la web. Desde que los

blogs, primero y las redes sociales después abrieron un canal de opinión para que las personas pudieran expresarse sin censura, las marcas comprobaron que no todo lo que se dice de ellas es realmente positivo. 5) Medir mejor: métricas más consolidadas Si hay algo que los especialistas en marketing online valoran, es la posibilidad de medir el impacto de sus acciones, incluso en tiempo real. Las visitas a una página, los “likes” en Facebook o la cantidad de tweets vinculados a una determinada marca o producto pueden ser datos fundamentales a la hora de interpretar los resultados de una campaña. Sin embargo, los expertos advierten que los números, por sí mismos, pueden ser “espejitos de colores” sino reflejan los datos adecuados. No se trata de una cuestión de precisión sino de relevancia: un video viral puede ser muy exitoso medido por la cantidad de veces que fue visto pero si no conectamos esas cifras con su impacto en las ventas reales, quizás estemos perdiendo el foco. Las reglas no escritas del universo digital cambian continuamente. Captar y capitalizar esas transformaciones es parte del trabajo de los especialistas en marketing, que debemos seguir las huellas del comportamiento online de los consumidores y llegar a ellos de la mejor manera. Con la información de nuestro lado, ese desafío estará mucho más cerca de cumplirse. Artículo completo en www.canalti.pe

22 canal ti


lti.pe .cana www

N°407

N°408 N°409 N°410 N°411

7 14 21 28

N°413 N°414 N°415 N°416

N°418 N°419 N°420

N°421 N°422 N°423 N°424

N°425 N°426 N°427 N°428 N°429

3 10 17 24 31

Mi

Ju

Vi

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

3 10 17 24 31

7 14 21 28

Ma

4 11 18 25

Ma

1 8 15 22 29

Lu

Ma

5 12 19 26

6 13 20 27

Lu

Ma

2 9 16 23 30

Sa

4 11 18 25

3 10 17 24

MARZO 2014 Mi

5 12 19 26

Ju

6 13 20 27

Vi

7 14 21 28

ABRIL 2014 Mi

2 9 16 23 30

Ju

3 10 17 24

Vi

4 11 18 25

7 14 21 28

Ju

1 8 15 22 29

Vi

2 9 16 23 30

JUNIO 2014 Mi

4 11 18 25

Ju

5 12 19 26

Vi

6 13 20 27

Lu

DISTRIBUCIÓN SEMANAL GRATUITA AÑO 9 •NO 403•LUNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2013

5 12 19 26

Catálogo

Fiestas Patrias

Sa

1 8 15 22

@canal_ti

Do

2 9 16 23

www.canalti.pe

N°430 N°431 N°432

DISTRIBUCIÓN SEMANAL GRATUITA AÑO 9 •NO 403•LUNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2013

Catálogo

Back to School @canal_ti

1 8 15 22 29

Do

N°433 N°434 N°435 N°436

5 12 19 26

Do

6 13 20 27

Catálogo

N°437

www.canalti.pe

4 11 18 25

Sa

Do

N°440 N°441

Día de la Madre

N°442 N°443 N°444 N°445

www.canalti.pe

Ma

4 11 18 25

5 12 19 26

Lu

Ma

Catálogo

Fin de Año

N°446 N°447 N°448 N°449

www.canalti.pe

9

N°450

no

Aniversario

N°451 N°452

JULIO 2014 Mi

2 9 16 23 30

Ju

3 10 17 24 31

Vi

4 11 18 25

AGOSTO 2014 Mi

Ju

6 13 20 27

7 14 21 28

Vi

1 8 15 22 29

Mi

3 10 17 24

Ju

4 11 18 25

Vi

Lu

Ma

6 13 20 27

7 14 21 28

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

Lu

Ma

1 8 15 22 29

Sa

5 12 19 26

6 13 20 27

Sa

Do

2 9 16 23 30

Sa

6 13 20 27

OCTUBRE 2014 Mi

1 8 15 22 29

Ju

2 9 16 23 30

Vi

3 10 17 24 31

Sa

4 11 18 25

NOVIEMBRE 2014

Sa

1 8 15 22 29

DICIEMBRE 2014

2 9 16 23 30

Mi

3 10 17 24 31

Ju

4 11 18 25

Vi

5 12 19 26

Do

5 12 19 26

SETIEMBRE 2014

2 9 16 23 30

Canal TI

DISTRIBUCIÓN SEMANAL GRATUITA AÑO 9 •NO 403•LUNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2013

Domingos y feriados.

1 8 15 22 29

Canal TI

DISTRIBUCIÓN SEMANAL GRATUITA AÑO 9 •NO 403•LUNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2013

17 de Noviembre

1 8 15 22 29

Lu

Canal TI

Catálogo

@canal_ti

7 14 21 28

N°439

DISTRIBUCIÓN SEMANAL GRATUITA AÑO 9 •NO 403•LUNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2013

Do

3 10 17 24 31

N°438

15 Setiembre

@canal_ti

Sa

7 14 21 28

1 8 15 22 29

Canal TI

Primavera @canal_ti

Sa

www.canalti.pe

DISTRIBUCIÓN SEMANAL GRATUITA AÑO 9 •NO 403•LUNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2013

2 9 16 23 30

Ma

Canal TI

10 de Enero Sa

Edición Especial por el noveno aniversario de Canal TI Aniversario de Canal TI.

Canal TI

14 de Abril

MAYO 2014 Mi

Do

www.canalti.pe

14 de Julio

FEBRERO 2014

Ma

Lu N°417

2 9 16 23 30

Vi

Lu

Lu N°412

1 8 15 22 29

Ju

ISSN 1998-5347

6 13 20 27

Mi

@canal_ti

ISSN 1998-5347

N°406

Ma

Para la publicación de los catálogos se recibiran fotos y textos detallados por marca, con fechas límite.

ISSN 1998-5347

N°405

Lu

ENERO 2014

Ediciones especiales.

ISSN 1998-5347

Ediciones durante el 2014

Cierre de publicación. Todos los miércoles anteriores a la fecha de publicación.

ISSN 1998-5347

48

Catálogos especializados en productos y marcas.

Fecha de publicación.

Todos los lunes

Cronograma 2014

ICO

OLÓG

TECN

ISSN 1998-5347

IÓN

RMAC

INFO

EL PARA

CIO NEGO

Sa

6 13 20 27

3 10 17 24 31

Do

7 14 21 28

Do

5 12 19 26

Do

2 9 16 23 30

Do

7 14 21 28

23 de Junio

Jirón Orejuelas 226, Surco, Lima 33 - Perú Central: (+511) 627-5520 Anexo: 114

www.mediacomm.pe



Canal TI 405