Page 1

@canal_ti

www.canalti.pe

Canal TI

ISSN ISSN1998-5347 1998-5347

DISTRIBUCIÓN SEMANAL GRATUITA AÑO 8 •NO 341•LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

Negocio de patentes Apple, Google y Samsung, entre otras compañías, podrían aliarse para tener la exclusividad de las patentes de Kodak.


editorial

www.canalti.pe

alerta digital Wilder Rojas Diaz

wilder.rojas@mediacomm.pe

Aprendiz de vendedor (Parte 3)

Compungido vendedor sigue sin capacidad de reacción y solo responde preguntas.

E

ste aprendiz de vendedor escuchó con pavor los primeros 10 o 12 minutos de su cliente, el recién nombrado gerente de marketing (gracias a su maestría), pues había estado acostumbrado a exagerar cifras y el tiraje de sus publicaciones, siguiendo la vieja y todavía actual práctica de decir cien mil ejemplares cuando en realidad solo se imprimen diez mil. El iluminado marketero era desbocado, abusivo, y aprovechó en sacar toda su artillería cuando el oponente ya estaba vencido. -Pedro, ¿puedo llamarle Pedro? porque eso de Wilder no me sale… -Como guste Ingen…

brillaban sus ojos cuando lo hizo – los sacos y ternos, los zapatos bien lustrados, la corbata que combina con la ropa, y atacó a aquellos que se descuidan y exhiben impunes “esas panzas cheleras”. -El vendedor debe tener presencia. No solo en su físico, sino por la forma de vestirse, por sus maneras. Debe ser alguien muy fino, respetuoso, pero agresivo. Muy conocedor de sus productos o servicios. Mire, Pedro, el vendedor no puede ser como usted, no debe exagerar (es decir, no debe mentir) y debe mostrar las bondades de su marca y los beneficios que traerá para el cliente. Debe inspirar confianza, para que el cliente lo considere un asesor, un amigo. ¡Ay, si usted viera los beneficios que trae ser honesto como vendedor!

-Mire, los vendedores son muy importantes para los negocios, sin ellos, las metas de crecimiento no se lograrían. Me refiero a los vendedores profesionales, a aquellos que se preocupan por actualizarse, por leer, por ejemplo, a Miguel Ángel Cornejo. ¡Cornejo es extraordinario! Escucharlo y leerlo me ha motivado a escribir un libro sobre desarrollo personal.

-Lo sé Ing…

El cliente me expuso, esta vez escribiendo en su pizarra, todo lo que podría lograr una persona si se dedicara al estudio, a capacitarse, a comprar libros en vez de cerveza, a ver una buena obra de teatro en vez de esa estupidez llamada fútbol.

-No, In… no he tenido oportunidad.

-Ah, pero, sobre todo, los vendedores, son clave para el negocio. Porque si no, terminarán como usted, Pedro. No se ofenda si le digo Pedro, recuerde que es un nombre muy poderoso. -No Inge…pero, ¿podríamos hablar sobre cuánto va invertir en mi revista? -¿Cómo? ¿Acaso no escuchó usted lo que le he venido diciendo en estos minutos? Usted no escucha, siento que he perdido mi tiempo tratando de darle luces para que cambie su forma de vender o se cambie de diario, o cambie su vida misma. No, yo no puedo invertir un solo centavo en su suplemento, sí, porque eso es esta publicación a la que usted llama revista. Mi esquivo y traumado cliente volvió con otros argumentos, otros ejemplos, pero esta vez para referirse a mi forma de vestir. Atacó ferozmente al jean y toda la informalidad que provoca. Ponderó – y

-¿Lo sabe? No le creo, si usted lo supiera no habría entrado a esta oficina creyendo que yo soy un simple profesional de los numeritos y de los bit & bytes. Usted, Pedro, me menospreció. ¿Ha ido a alguna conferencia de Cornejo o siquiera lo ha leído?

-Se nota. ¿Cuáles son sus aficiones o hobbies? ¿Tiene algún interés más allá de su profesión?, porque es usted profesional, ¿verdad? ¿Cuál es su profesión? -Periodista… -No me diga que el periodismo se estudia. ¡No puede ser! Si para eso solo se necesita una buena formación en humanidades y escribir bien, pero pasar cinco años estudiando periodismo, ¡No, eso no! Yo creí que usted era abogado y le había dado por hacer periodismo sobre tecnología. Hasta pensé que había estudiado ingeniería, pero que como su cerebro y falta de disciplina no le permitieron seguir, abandonó la carrera. -Sí…se estudia…y yo…estudié periodismo en la Universidad de San Martín de Porres -¡¡¿Qué?!!

Continuará

Canal TI

pe

@canal_ti

www.canalti.

NO 340•LUNES 20 GRATUITA AÑO 8 •

DE agOstO DE 2012

7 ISSN 1998-534

DISTRIBUCIÓN SEMANAL

n La revolucio

de UNIX y Linux Canal TI es una publicación semanal de:

Síguenos en Facebook

Director Wilder Rojas Díaz Editor General Ronny Rojas Diagramación Alexis Alemán Reportero Gráfico Pedro Baca Web y Redes Sociales Oscar Esteban Rojas Coordinadora Comercial Lucía Corrales Naveda Administración Oscar Corrales Gerente de Producción & Desarrollo Francisco Miyagi Díaz Asesoría Legal Bárbara Pita uCanal TI se imprime en FINISHING S.A.C uHecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2007-04808 uProhibida la reproducción total o parcial del contenido. uMedia Comm no se responsabiliza por las

Canal TI 340 (lunes 20 de Agosto de 2012)

opiniones de terceros. uLos precios y promociones referidos en los avisos publicitarios y/o en los textos de Canal TI, son solo válidos para empresas del canal de distribución tecnológico peruano.

Canal TI

Síguenos en Twitter

@canal_ti

www.mediacomm.pe

Dirección: Jirón Orejuelas 226, Surco Lima 33–Perú Central [+511] 627-5520

www.techroi.com.pe www.usuariodigital.com.pe

www.proveedoralacarta.com.pe

www.tecnologia.com.pe

www.controlx.com.pe


product review www.canalti.pe

Fotografías más nítidas Cyber-shot DSC-WX100 de Sony

Y

a es una tendencia ver en cámaras con cuerpos delgados la inclusión de un zoom de largo alcance. En este caso, la Cybershot DSC-WX100 incorpora un objetivo AA (Asférico de Avanzada) que logra un alcance de 10x de zoom con el doble de longitud focal. El objetivo AA es el nombre de los objetivos asféricos súper delgados de Sony que permiten la reducción del espesor de las cámaras y, al mismo tiempo, mantener o incluso aumentar el rendimiento óptico, lo cual requiere técnicas de moldeado de cristal de avanzada. A través del objetivo zoom de 25–250mm (equivalente a 35mm), la cámara DSCWX100 puede capturar desde grandes expansiones de amplios paisajes hasta objetos a la distancia. Asimismo, utilizando la tecnología Clear Image Zoom, la cámara logra un alcance de zoom virtual de 20x, sin que la calidad de la imagen salga afectada. Esta cámara digital tiene una pantalla trasera de 2,7 pulgadas, tamaño estándar para poder ver nuestras capturas de imágenes y videos. Con este equipo podemos grabar videos Full HD a 1080i. Potente procesador Por otro lado, el nuevo sensor de esta cámara es lo más novedoso y el protagonista de ofrecer fotografías con mejor color, brillo y poco ruido. El sensor CMOS Exmor R de 18,2 megapíxeles funciona con un procesador BIONZ que mejora la sensibilidad, al mismo tiempo que optimiza el ruido de la fotografía, logrando excelentes imágenes en ambientes nocturnos o con poca iluminación, sin la necesidad de flash. Exmor R eleva los niveles del rendimiento del sensor CMOS gracias a la tecnología de retroiluminación. Este diseño de última generación duplica la sensibilidad del sensor a la luz y se combina con la conversión original de la columna A/D de Sony para reducir el ruido visual a la mitad. Esto se traduce en fotografías más reales. Se suma a estas características, la

Para ofrecer una serie de grandes características, la cámara Cybershot DSC-WX 100 de Sony tiene una apariencia sencilla pero elegante a la vez, estos detalles se reflejan en el equipo gracias a su tamaño pequeño, delgado (17,5 milímetros en su zona más fina), y color acero que dan la sensación de comodidad y buena ergonomía en las manos, además de convertirlo en un equipo ultra portátil, pues lo podemos llevar sin molestia alguna dentro de un bolsillo del pantalón o camisa. rapidez de su enfoque al sujeto, en situaciones con luz cotidiana, como en situaciones donde la iluminación nos juega un papel en contra. Creatividad en la palma de la mano Sus funciones Picture Effect, Photo Creativity, D-Focus, Soft Skin, Ilustración, Acuarela, Camera Toy y Color Parcial, aportan para dar un toque artístico y único a nuestras fotografías.Entre otras funciones interesantes está el modo Crepúsculo con cámara en mano y Anti efecto borroso, es decir, cuando tomemos alguna fotografía usando estas funciones, la cámara grabará seis imágenes de la misma toma en una sucesión rápida. Luego la cámara realiza la tarea de superponer las imágenes a fin de crear una fotografía 6 canal ti

óptima, y claro, sin mucho ruido, y sin uso de flash y trípode. Este nuevo modelo, gracias a su función Fondo desenfocado, permite crear imágenes de aspecto profesional con un objetivo en primer plano nítido frente a un fondo desenfocado, como si fuera una cámara DSLR. Especificaciones técnicas • 18.2 MP, Zoom Óptico 10x. LCD 2.7”. • Lente Sony G con angular de 25 mm. • Calidad de video en FULL HD (720 1080i). • Sensor CMOS Exmor R. • Ráfaga 10 FPS. • Picture Effect 9. • Intelligent Sweep Panorama 3D. • Intelligent Auto Superior. • Optical SteadyShot.


vida ti www.canalti.pe

Mesajil Hnos. celebra 20 aniversario con Maratón 6K

M

ás de 700 personas se dieron cita este pasado 19 de agosto en la Maratón 6K realizada por Mesajil Hnos., con motivo de la celebración de su 20 aniversario. La maratón denotó un gran espíritu deportivo entre sus participantes, clientes y aficionados, quienes estuvieron uniformados con polos obsequiados por la empresa organizadora, mostrando de esta manera, un colorido marco a lo largo de la competencia. La maratón tuvo su inicio a las ocho de la mañana, desde la primera cuadra de la avenida Arequipa, donde los participantes recorrieron el circuito sin inconvenientes, llegando a la meta en Miraflores. A la llegada, todos los participantes fueron premiados, entregándoles un kit mochilero de regalo que contaba en su interior con una bebida rehidratante, fruta, lapiceros, entre otros interesantes regalos. Finalizado el evento, Abel Mesajil y Angel Mesajil, ambos gerentes de la empresa, destacaron el espíritu deportivo de los competidores, señalando la posibilidad de seguir promoviendo hábitos saludables en las personas, con la intención de organizar la segunda maratón Mesajil Hnos. el próximo año.

8 canal ti

Continua en la página 10


vida ti

Viene de la p谩gina 8

www.canalti.pe

Abel y Angel Mesajil, estuvieron en contacto directo con sus clientes y apoyaron de cerca en la organizaci贸n de la competencia.

El agotamiento se dej贸 ver al final, pero todos lograron llegar a la meta.

Los competidores pusieron su m谩ximo esfuerzo para el logro de sus objetivos.

10 canal 10 canal ti ti


APUNTES www.canalti.pe

Tercer Sumtec ITEXPO 2012 El hotel Los Delfines, vuelve a ser escenario del Sumtec ITEXPO 2012, a realizarse el día 26 de setiembre y organizado anualmente por Sumtec, distribuidor de valor especializado en UC en CALA. Este importante evento, cuenta ya con dos ediciones anteriores, la primera en el 2010 y la segunda en el 2011, las cuales fueron un éxito y alcanzaron más de 600 asistentes. “El congreso es el punto de encuentro de fabricantes, integradores y de clientes corporativos en donde se muestran las últimas novedades en soluciones y hardware orientados a la integración de soluciones de telefonía IP, IP-PBX, UC, Cloud Services, Contact Center, IVR, Comunicación Visual y temas referentes a plataformas tecnológicas que ayuden a optimizar los recursos y la administración de los canales de comunicación de una empresa”, comentó Jorge Lay, director de marketing de Sumtec. Este año, el congreso contará nuevamente con expositores nacionales e internacionales, quienes presentarán sus experiencias en torno a los temas de Cloud Services, UC y Comunicación Visual. Dentro de las charlas magistrales, el evento contará con la presencia de Federico Amprimo, Director, Integrated Sales & Marketing Programs, Latin America en IDC. También participará Karl Dahlin, vice presidente de ventas y desarrollo de negocios de AVer en EE.UU. que tratará el tema de Comunicación Visual. La empresa Denwa participará con Diego Ghione, CEO el cual tocará el tema: ¿Cómo implementar una plataforma UC a la medida de su empresa?. Por su parte, Felipe Vásquez, gerente general de YX Wireless, tratará sobre la Nueva generación de Media Gateway LYRIC. También se hacen presentes Audiocodes con Shauli Lehavi, VP Marketing and Business Development; Ernesto Puñales, de Inconcert ; Germán Llop por HP, Reinaldo Rodríguez por Snom, entre otros. Inscripciones a traves de la web: www.sumteccorp.com, o contactarse al 705-4500 anexo 639.

En países como Argentina, Brasil, Uruguay se viene usando con gran aceptación

Movistar y Vixionar presentan servicio de vigilancia móvil

Movistar y la empresa argentina, Vixionar, lanzaron en el Perú una innovadora solución que ofrece un novedoso servicio de monitoreo inteligente denominado “Vixionar”, el cual desde un teléfono móvil o una PC con acceso a Internet, permite acceder a información en tiempo real a través una cámara web instalada en una computadora asociada al móvil. Este servicio tiene múltiples aplicaciones de vigilancia que vienen siendo utilizadas actualmente con gran éxito en otros países en el campo de la seguridad y vigilancia permanente, y que puede ser una herramienta muy útil para los padres de familia, ejecutivos y otros usuarios que deseen estar al tanto de lo que sucede en sus hogares, oficinas, negocios y/o algún lugar determinado. Mediante la programación de un sistema de sensor de movimiento, la cámara

asociada al teléfono móvil se activa al detectar movimientos extraños y envía un SMS alertando al usuario, lo que le permitirá tomar acciones y/o reportar la incidencia con mayor rapidez. El público interesado puede suscribirse al servicio enviando un SMS con la palabra “semana” al número 2335 o ingresando a la web de Movistar www.movistar.com.pe. Con la suscripción que tiene un costo de S/. 5 soles semanales, se podrán obtener licencias que deberán descargar tanto en el teléfono móvil como en la PC deseada.

Lanzamiento de línea Deskjet Ink Advantage

HP IPG en Máxima

E

l pasado 17 de agosto, HP IPG entrenó a los clientes de Máxima en el centro comercial Maxiplaza, donde presentó el nuevo portafolio Ink Advantage y las dos nuevas plataformas de cartucho originales. Mariana Villacorta, gerente de categoría de HP IPG, manifestó que con las nuevas plataformas de cartuchos económicos, el resultado final no perderá la calidad que identifica a la marca. "Los clientes del centro estuvieron más que satisfechos, ya que ahora cuentan con un producto al

alcance de más clientes. El nuevo sistema de impresión de HP ofrece cartuchos desde S/. 29.90 soles con la misma calidad, confiabilidad y sin sacrificar rendimientos y calidad”, señaló Villacorta. Al final del evento se sortearon entre los asistentes impresoras de la marca).

Mariana Villacorta y Marco Vaitman de HP.

12 canal ti


NOTA DE

www.ca

Por Carlos Wertheman

Launiónh

La subasta de 1100 paten de hermandad

Kodak se declaró en bancarrota en enero de este año y una de sus estrategias para recaudar un aproximado de 700 millones de dólares, para salir de su crisis financiera, es la venta de 1100 patentes. Esto movió el escenario TI e hizo que marcas como Google, Apple, Samsung, LG y HTC busquen alianzas estratégicas para llegar a la suma solicitada por Kodak, pero sin llegar a ningún acuerdo. Pero ¿Qué ganan estas compañías comprando dichas patentes? Sobre todo, ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de comprar una patente? A continuación, una didáctica explicación del interesante negocio de las patentes. Problema de patentes Imaginen que hace miles de años alguien hubiera inventado algo que cambiara radicalmente la manera de trabajar; digamos, la rueda. Imaginemos ahora que este mismo señor decidiera proteger su invención evitando que cualquiera, que no sea él, utilice la rueda bajo ninguna forma que no esté autorizada por él, previo pago. En un mundo sin patentes – no se habían inventado – la rueda se convirtió en la base de la mecánica y con ella del desarrollo humano. Sin rueda no existirían relojes, no existirían motores, no existirían siquiera carretas de mulas. La rueda es la invención humana por excelencia. Una patente es básicamente un dispositivo de protección al creador de algo, garantizando que el trabajo de alguien no será usado por terceros sin recompensarlo. Sobre el papel es una grandísima idea. El problema surge cuando: 1. El que la patenta no es realmente el creador de la idea. 2. El item patentable no es realmente

una creación en sí misma. 3. La patente no se genera con el fin de proteger directamente la explotación de un bien intelectual, sino más bien la de sabotear a la competencia. 4. Aquello que se patenta no es una innovación, si no algo de uso común. ¿Donde se suelen dar estos casos? En las patentes de software El software normalmente es un producto que se compone de procesos, miles de ellos y cada proceso es reconocible. Simplificando hasta el absurdo algo, podemos ejemplificar una aplicación de alarma que reproduce una canción seleccionada previamente y que podría contar con los siguientes procesos. 1. La aplicación monitorea el reloj del sistema, esperando que llegue la hora programada. 2. Al llegar la hora, la aplicación accede al sistema de archivos para ubicar el archivo de audio seleccionado. 3. Una vez seleccionado el archivo, la aplicación invoca al códec de audio apropiado para reproducirlo. 14 canal ti

4. La aplicación reproduce el archivo. 5. La aplicación monitorea el reloj del sistema, esperando que llegue la hora programada. Hasta ahí, todo es muy simple. Pero imaginemos que alguien haya patentado: 1. Proceso que permite monitorear el reloj del sistema 2. Proceso que permite invocar codec de audio para reproducir un sonido. 3. Proceso que permite acceder al sistema de archivos mediante una llamada automatizada. Esto haría imposible no solamente llevar a cabo la aplicación, también haría imposible cualquiera otra que incluya las tres patentes antes descritas (que no tengo claro si existen o no, pero sí estoy seguro que existen algunas casi tan – o más – obvias que ellas.) Ahora, las tres patentes antes mencionadas son operaciones habituales de cualquier sistema operativo desde el principio de la informática. ¿Por qué otorgar patentes tan absurdas?


PORTADA

analti.pe

hacelafuerza

ntes de Kodak motiva inusual sentimiento ad entre marcas competidoras

¿Por qué el sistema de patentes no tiene modo de determinar quien creó determinado concepto? Protege al que lo patenta primero. De tal manera han aparecido patentes tales como: • Doble click. Patentada por Microsoft en el 2004, usada en informática desde la aparición de la interfaz gráfica. • Anotaciones al margen. Paten-

tada por Amazon el 2012, utilizada en el mundo real al menos desde la edad media. • Dispositivo electrónico de forma rectangular. Patentado por Apple hace unos años, la mayor parte de los dispositivos electrónico desde los tiempos de Palm tienen esa forma. • Apagado de una computadora. Patentado el 2006 por Microsoft y existente desde la primera versión del Apple II.

Es decir, el sistema de patentes, por decir lo menos, es problemático. Las patentes a escala industrial Probablemente alguno recordará esa escena de Looney Tunes en que Elmer y Bugs están en una teatro persiguiéndose mutuamente, alternando el papel de perseguidor y perseguido al tiempo que cada uno adquiere un arma más poderosa que el anterior. Continua en la página 16

15 canal ti


NOTA DE PORTADA Viene de la página 15

www.canalti.pe

Este ejemplo, traduce bien lo que ocurre con las patentes a escala industrial, cada empresa saca un producto al mercado amparada en un arsenal de patentes, si un competidor decide demandarla, puede defenderse usando sus patentes para contrademandar. Dos buenos ejemplos de esto son: 1. La ofensiva de Apple contra Samsung amparándose en la patente del factor forma de dispositivo (la citada patente del formato rectangular) y algunas complementarias. 2. La compra de Motorola por parte de Google, una empresa de software comprando una de hardware, en problemas económicos, para acceder a su portafolio de patentes. En el primer caso tenemos un ejemplo claro de una empresa en posición de dominio, usando sus patentes – ya hemos mencionado que algunas de ellas pueden ser absurdas – para demandar y debilitar a sus competidores, el segundo caso es una muestra de cómo las empresas buscan desesperadamente llenarse de patentes, con la idea de defenderse de posibles demandas. El correlato más simple es recordar la guerra fría, con las potencias llenándose de armas nucleares para disuadir posibles ataques por parte del enemigo. A la fecha, la subasta de las 1100 patentes de Kodak no ha tenido respuesta. Ahora, la compañía planifica vender sus negocios de Impresión personalizada de imágenes (Centros de impresión minorista) y Digitalización de documentos (fabricación de escáneres).

¿Las patentes impiden la innovación? La opinión generalizada es si, porque están diseñadas para bloquear características triviales, dejando la impresión de que están orientadas a bloquear a la competencia

Kodak cayó en bancarrota en enero, incapaz de adaptarse al cambio hacia las imágenes digitales.

Troll de Patentes Ahora, no todas las patentes están orientadas a proteger un producto. Muchas empresas acumulan patentes, de todo tipo, simplemente para poder tener elementos para demandar a otras empresas, que sí generan productos, por grandes sumas de dinero y finalmente vender licencias de uso de sus patentes. Estas empresas suelen ser llamadas Trolls de Patentes y por lo general compran patentes de empresas quebradas o forzadas a venderlas para evitar la quiebra. Los trolls de patentes no tienen interés en desarrollar producto alguno, de hecho, no suelen tener una estructura más allá de un departamento legal, sin embargo, tienen un activo más importante que una planta de ensamblaje, poseen patentes y aunque muchas son discutibles, mantener un juicio por años puede ser algo insoportablemente más caro que el pago de una licencia. Kodak en la mira de los grandes de la industria TI Un caso típico de esto es lo que está pasando con Kodak, que está tratando desesperadamente de evitar la bancarrota y uno de sus medios es subastar sus patentes. 16 canal ti

La venta de la propiedad intelectual de Kodak ha puesto a la industria en alerta. En principio, nadie quiere que las patentes caigan en manos de una empresa troll de patentes, por otro lado, nadie quiere quedarse fuera del pastel. Ahora, hay algunos detalles a tener en cuenta: 1. Kodak demandó a Apple por violación de patentes, la demanda fue declarada infundada. Esto hace que el valor de las patentes descienda. 2. Kodak está en una situación auténticamente desesperada, necesita vender las patentes por un precio que supere los dos billones de dólares para poder subsistir. 3. Kodak solo ha recibido ofertas por 500 millones de dólares, lo que significa que la venta no se realizará aún, pero los plazos de Kodak se cierran. La subasta comenzó el 8 de agosto y tenía que concluir 13 de agosto. Al no haber comprador, Kodak extendió el plazo. Ahora, inesperadamente ha ocurrido la de “San Martin de Porres”, los anteriormente encarnizados rivales: Google, Apple, Samsung, han formado un consorcio, con otros fabricantes, para comprarlas, y evitar que las patentes caigan en manos de alguien que se dedique a demandar a mansalva. Esta suerte de OTAN de las patentes, está orientada simplemente a gestionar el portafolio de Kodak y todavía no sabemos si tendrán éxito en la compra. Lo que sí tenemos claro es que la guerra de las patentes será interminable, a menos que la sensatez se aposente en el congreso norteamericano.


vida ti www.canalti.pe

IBM del Perú presenta soluciones móviles para empresas Mobile Enterprise permite llevar a cabo negocios de forma real desde cualquier lugar

I

BM del Perú anunció el lanzamiento de Mobile Enterprise, un nuevo portafolio de aplicaciones para dispositivos móviles dirigido a empresas y organizaciones con la finalidad de satisfacer las demandas de sus clientes y aprovechar las oportunidades que proporciona el mundo móvil mientras se reducen los costos y la complejidad en los procesos. La adopción de dispositivos móviles y software social se convierte hoy en día en una herramienta vital para el negocio y permite a las organizaciones transformar sus operaciones comerciales, desde marketing, servicio al cliente y ventas, hasta el desarrollo de productos y la gestión de recursos humanos. IBM presenta tres enfoques de soluciones disponibles para empresas de cualquier tamaño e industria: • Transformar y extender. Las organizaciones exitosas aprovecharán las soluciones móviles para crear maneras de interactuar con los clientes, empleados y asociados para generar nuevos negocios y ampliar sus posibilidades existentes. Permite mejorar la productividad, el desarrollo, despliegue y entrega de información multiplataforma para móviles, web y nube con conectividad universal. Una de las soluciones asociadas son el software móvil para colaboración es “Mobile Portal Accelerator”.

• Gestionar y dar seguridad. Recursos que permitan a los clientes disminuir los riesgos y costos mientras entregan soluciones seguras y gestionables. Las organizaciones exitosas usarán soluciones integradas e inteligentes para proteger y gestionar sus aplicaciones, redes, datos, y dispositivos al ampliar la visibilidad, la gestión y la seguridad hacia todos los puntos finales. Incluye soluciones como Endpoint Manager for Mobile Devices.

• Construir y conectar. El usuario actual espera funcionalidad, velocidad y alta disponibilidad desde su dispositivo. Las compañías pueden desarrollar aplicaciones móviles empresariales que se ejecuten en múltiples dispositivos, conectar aplicaciones a sistemas de información back-end, obtener actualizaciones rápidas y brindar al consumidor experiencias de usuario de gran calidad. “IBM Worklight” es una de las soluciones para construir aplicaciones móviles con estas características. Expositores IBM. Roberto Chiabra, Roland Barcia, Leonardo Moreno y Ricardo Ramos.

18 canal ti


APUNTES www.canalti.pe

Captura fotos en rápido movimiento

S

Samsung presenta nueva cámara Smart NX20

amsung presentó su nueva cámara Smart NX20 con sensor APS-C CMOS de 20.3 megapíxeles, una velocidad de obturación de 1/8000 y una conexión Wi-Fi incorporada. Su obturador de1/8000 ofrece flexibilidad para capturar imágenes profesionales con diferentes velocidades y exposiciones a la luz. Además, se ajusta automáticamente a factores ambientales, tales como la temperatura o la dirección de la cámara. Gracias a su alta capacidad de captura, permite fotografiar momentos fugaces y objetos en rápido movimiento, asimismo, su nuevo y avanzado algoritmo proporciona un enfoque automático más rápido y correcto, haciendo posible disparar 8 fotogramas por segundo para una mejor toma continua, mientras que el retardo del obturador se ha reducido a tan solo 40ms.

RedPartner alcanza nueva especialización de Oracle La firma redPartner ha conseguido recientemente la certificación "Oracle Unified Business Process Management 11g", la cual se suma a las cinco especializaciones ya alcanzadas como Oracle Platinum Partner. En total las especializaciones certificadas de Oracle son: Oracle Database 11g, Oracle Database Security, Oracle Real Aplication Clusters (RAC), Oracle Database 11g Performance Tuning, Oracle Business Intelligence (BI) y Oracle Unified Business Process Management 11g. Oracle Unified Business Process Management 11g, permite de manera deliberada y colaborativa manejar sistemáticamente todos los procesos de negocio de una empresa, constituye una alternativa para aumentar la eficiencia de las empresas con la alineación integral de sus procesos y generar las ventajas competitivas que exige el mercado.

A través de su conexión Wi-Fi incorporada, la NX20 puede ser conectada a una red inalámbrica, lo que le permitirá al usuario, guardar fotos y videos directamente a la computadora o servicio nube mientras están siendo fotografiadas. También podrán ser enviadas por correo electrónico o subirlas desde el mismo equipo a Facebook,

ó YouTube. De esa forma no habrá mayores preocupaciones por la falta de espacio en el almacenamiento o el olvido del cable de datos. Su pantalla AMOLED giratoria, permite enfocar las imágenes de manera precisa y tomar fotografías desde varios ángulos; además, tiene negros más profundos, precisos y colores vivos, incluso cuando se ve en la luz solar directa. La pantalla también maximiza la duración de la batería para ampliar el tiempo de captura. Una característica clave de la NX20 es el visor electrónico integrado (EVF). Además ofrece a los fotógrafos una verdadera ventana a la realidad a corta y larga distancia. El sistema i-Function 2.0 permite que sea fácil ajustar la configuración clave de la cámara a través de un solo botón.

Dipoo gana Starup World y representará a Peru en Silicon Valley Dipoo, el primer aplicativo para smartphones que permite acceder a las mejores promociones y ofertas más cercanos a través del celular, obtuvo el premio a la mejor Start- Up del país, en el concurso internacional Startup World de The Next Web (TNW) El Starup World es un concurso que convoca a los mejores proyectos de startup del mundo con la finalidad de premiar al mejor proyecto, para luego desarrollarla en Silicon Valley, el mayor hub de tecnología del mundo. Mario Gil, CEO de Dipoo, indicó que este reconocimiento es uno de los más importantes a nivel mundial, y obtenerlo ha sido una grata sorpresa. Asimismo manifestó que en el país existe mucho talento, ya que todos los proyectos presentados mostraron un alto nivel. “Realmente ha sido una excelente noticia. 20 canal ti

Todo nuestro equipo se ha sentido satisfecho y contento por obtener el premio; ya que la competencia ha sido dura. Esperamos no defraudar al país, y que en Silicon Valley nos vean como un propuesta interesante de incentivar el mercado de consumo en Latinoamérica, a través de un App que se ajusta al tiempo, lugar, economía y demanda de los usuarios”, señaló Gil. Por su lado, Eduardo Pinillos, COO de Dipoo, expresó que Dipoo ha logrado una buena acogida, actualmente cuenta con más de 4000 usuarios, quienes han dado buenas críticas del aplicativo.


APUNTES www.canalti.pe

Segunda versión de este importante evento fue patrocinado por Canon

Convención internacional de fotografía,video y tecnología

Alex Compain, Corina Montiel y Guillermo Ruiz de Somocurcio.

C

anon patrocinó la segunda edición de Fovitech (Convención Internacional de Fotografía, Video y Tecnología) que se realizó en Lima del 20 al 24 de agosto. El evento contó con la presencia de profesionales en la materia, quienes dictaron workshops y charlas que abordaron desde la iluminación Strobist, marketing, Social Media, Photoshop, videos DSRL, etc. Fovitech es un mega evento con formato similar a las grandes convenciones de fotografía realizadas en otras partes del mundo, donde se fusiona la fotografía, el video y lo último en tecnología. Este año se contó con nueve de los más reconocidos fotógrafos y videógrafos del mundo, los cuales expusieron sobre sus técnicas para fotografiar, como se promocionan, venden, manejo de equipos, trato con los clientes, la post venta y muchos temas de interés. Cada uno disertó por un promedio de dos horas, durante los tres días de convención y dos días de talleres personalizados, donde las clases fueron más técnicas e ilustrativas. En esta ocasión los ponentes fueron Ray Roman, Bob & Dawn Davis, Joseph Stefanchik, Vinicius Matos, Sergio Photographer, Rodolfo Arpia, Morfi Jiménez, Joe Buissink y Mariano Molinari. Los tres primeros días de la convención estuvieron destinados a las charlas donde se abordaron temas como “Iluminación y emoción”, “La creatividad y la fotografía” o “El dramatismo en el retrato”. Esta última estuvo a cargo del fotógrafo peruano Morfi Jiménez.


APUNTES www.canalti.pe

Westcon Group refuerza posiciones en Iberia y Latinoamérica

E

n el marco de su visita a Perú, Dean Douglas, CEO y presidente de Westcon Group, dijo que la reciente compra del Grupo Afina, le añade a su representada un foco especial al área de servicios dirigidos al cliente, al tiempo que aporta una mayor consistencia a su oferta al agregar a su portfolio fabricantes estratégicos como VMware, Symantec, Citrix, entre otros. Hizo énfasis, además, que con esta adquisición, la empresa se posiciona de manera inmejorable para aprovechar esta tendencia, impulsando una presencia líder a nivel local y expandiendo su cartera de productos en las áreas de data center y seguridad.

ESET anuncia programa de incentivo para sus canales ESET anuncia el lanzamiento de ESET Rewards Latam, programa de recompensas especialmente diseñado por ESET Latinoamérica para premiar a sus socios comerciales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Con este proyecto, la empresa busca fomentar el crecimiento de sus canales en la región y premiar el compromiso destacado en el asesoramiento a los clientes. ESET Rewards Latam consiste en un ranking de puntuaciones en función de las ventas realizadas. El canal con mejor desempeño en cada país recibirá un incentivo monetario. El ganador del trimestre en toda la región sumará a este premio un dispositivo tecnológico (netbook, tablet o similar). Finalmente, aquel Partner con mayor puntuación anual se hará acreedor de un viaje para dos personas por una semana a un destino turístico de su país a determinar.

porque tendremos más líneas comerciales. Además Afina Perú y sus canales tienen una gran oportunidad comercial pues las soluciones que entregan al mercado son mucho más completas y existe un respaldo internacional y financiero”, señaló Galatas. Ejecutivos de Afina. Max Ruiz, Jorge Jove, Dean Douglas, Es importante anotar que Pedro Galatas y Cristian Avendaño el foco internacional que Por su parte, Pedro Galatas, EVP Westcon Group posee, asegura el Westcon & President Afina indicó crecimiento constante y apoyo que la subsidiaria que tiene en comercial para lograr mucha más Perú, desde hace 5 años, mantiene interacción con los mercados en los un crecimiento por arriba del 60%, cuales se opera y se piensa ingresar, porcentaje que se ha mantenido con un modelo de integración que sumara esfuerzos y experiencias constante. pensando un una “Con la adquisición de Westcon globales, Group Company, estimamos que estrategia de negocios que rompa obtendremos una cifra mayor barreras.

Reduciendo costos y aumentando el nivel de servicio

Más agilidad y seguridad en su logística Oracle lanzó al mercado su nueva solución denominada Oracle Transportation Management, que ofrece una sólida planificación y control de ejecución del transporte, tanto para empresas que administran su transporte como para proveedores logísticos. Integra y automatiza la planificación, ejecución, contratación y pago del transporte, con una aplicación única para todas las modalidades de transporte, desde carga completa hasta complejos envíos mixtos aéreos, marítimos y ferroviarios. Oracle Transportation Management reduce los costes de transporte, mejora el servicio al cliente y el uso de los activos, y proporciona opciones de envío de documentación flexible y global. “Sin importar el tamaño o el volumen de una empresa, Oracle Transportation Management es un aliado indispensable para hacer más efi22 canal ti

ciente, más simple y más económica la logística de su negocio. Nuestras soluciones no sólo aportan a la eficiencia y el control, sino que hacen de cualquier transacción algo sencillo y fácil de llevar a cabo. Exactamente lo que buscan los clientes”, señala Eduardo Abad, director de Arquitectura Empresarial. Una de sus opciones destacadas, Fusion Transportation Intelligence, transforma los datos de transporte en información logística clave. Entre otras cosas, permite identificar rápidamente los cuellos de botella en la cadena de distribución, lo que agiliza el proceso y evita desperdicios.


APUNTES www.canalti.pe

Llorente & Cuenca crea GUIA

Llorente & Cuenca ha desarrollado una innovadora herramienta informática para la Gestión Unificada e Inteligente de Alertas de crisis (GUIA) que responde a la creciente necesidad de las empresas de disponer de un sistema de reporte de alertas rápido y eficaz, que facilite una valoración objetiva de la incidencia y permita informar de forma inmediata y automática a los responsables de gestionar el caso. La herramienta identifica los riesgos, audiencias y criterios que contribuyen a definir qué es crisis, incidencia o sólo falsa alarma y sus diferentes intensidades. Asimismo, ofrece a los usuarios el acceso directo a los protocolos de actuación definidos para cada caso, de forma que todos los afectados pueden seguir de inmediato las instrucciones que se han predeterminado. GUIA, que ya ha sido testada con éxito en varias empresas en España y Portugal, es aplicable a cualquier entorno y país, pues puede configurarse en distintos idiomas.

Firma trae al mercado una renovada cartera de soluciones

Totvs fortalece su oferta para las pymes Después que anunciara su nueva estructura para el hub Norte de América Latina (que abarca a México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Centroamérica), Totvs reafirma su presencia en Perú al mostrar las novedades que la reorganización trae consigo. Héctor Chang, director Unidad Perú de Totvs junto a Vicente Credidio, director de atención y relación Hub norte América Latina de Totvs. En palabras de Vicente Credidio, director de atención y mente enfocado en los segmentos relación para esta región de Totvs, de manufactura, servicios, educael enfoque de la compañía será en ción y construcción y proyectos, las pequeñas y medianas empre- además de los softwares cross: sas con menos de US$50 millones ECM (Enterprise Content Manade facturación anual. “Este es el ger) y RRHH (gestión de capital mercado natural al que nos hemos humano). dirigido desde nuestra fundación Al hablar sobre las razones que los en Brasil hace más de 29 años y, han llevado a apostar por este país, por lo tanto, en el que somos ex- el directivo comentó que se trata de un mercado potencial con gran pertos”, reafirmó el ejecutivo. La empresa también amplió su crecimiento, principalmente por cartera de soluciones, contando la estabilidad económica que vive ahora con software ERP especial- actualmente.

Para administración de servidores y computadores desde cualquier lugar

Tripp Lite presenta consolas KVM IP

L

os nuevos modelos de consolas KVM IP con acceso a IP integrado de Tripp Lite, permiten acceder de manera segura a varias computadoras y servidores a través de un solo teclado, monitor y mouse, y desde cualquier punto en la red. Debido a su capacidad de controlar servidores desde cualquier punto en el mundo, se utilizan para las aplicaciones distribuidas de bancos, instituciones de gobierno y, en general, todo tipo de empresas que cuenten con oficinas ubicadas en distintos lugares geográficos. “La gran ventaja de las consolas KVM IP de Tripp Lite es que permiten a los usuarios reducir sus costos operativos, al requerir menos personal capacitado para atender los sis-

temas. Gracias a ellas es posible cubrir distancias enormes sin tener que desplazarse, para hacer un uso mucho más eficiente del personal de TI”, aseguró Víctor González, Territory Manager de Tripp Lite para Perú y Bolivia.

24 24canal canaltiti

Están compuestas de un multiplexor KVM IP de 16 puertos, monitor LCD de 19 pulgadas, teclado y touchpad, todo integrado en un gabinete deslizante y retráctil para montar en rack de 1U. En las consolas KVM IP de Tripp Lite, los módulos de LCD y teclado/touch pad se deslizan independientemente uno del otro. Para maximizar el espacio, el módulo de teclado/touchpad se mueve hacia atrás para ocultarse cuando no está en uso, y lo mismo ocurre con el monitor LCD, permitiendo un monitoreo más cómodo.


LANZA MIENTO www.canalti.pe

Con un desempeño superior, visiblemente inteligente, para tareas más exigentes

Nueva Ultrabook de Advance llega al mercado peruano

A

dvance presentó su nuevo modelo portátil Ultrabook Advance Lt4096, un equipo ultra delgado, ligero y elegante que viene a complementar su amplio portafolio de dispositivos móviles. Esta nueva portátil cuenta con un procesador Intel Core i7 de tercera generación, que le brinda un desempeño inteligente de primera línea en las tareas más exigentes. Los procesadores Intel Core i7 de tercera generación ofrecen un desempeño superior para equipos "todo en uno" o estándar. Permiten realizar las tareas más exigentes como experimentar en HD o 3D, tareas múltiples o multimedia. Los procesadores Intel Core i7 incluyen tecnologías avanzadas que ofrecen experiencias visuales e informáticas más rápidas, fluidas e intensas para todas las actividades de alta exigencia: desde editar una película hasta jugar con videojuegos impactantes. “Las nuevas Ultrabooks llegan con una mejora de hasta el 20% en el desempeño del microprocesador y las nuevas tecnologías para acelerar el flujo de datos para y desde el chip, el nuevo microprocesador amplía aún más el liderazgo en desempeño. Advance presenta dos nuevos mo-

Ejecutivos de Deltron, Intel y Advance felices por las ventajas competitivas que ofrece la nueva ultrabook.

delos de Ultrabook con el objetivo de complementar su amplio portafolio de dispositivos de última tecnología. Y es muy importante destacar que es la única marca en el mercado que tiene un procesador Intel Core i7 de tercera generación“, resaltó Catalina Mora, gerente de canales de Intel Perú. La Ultrabook Advance viene con un disco de 500 GB y es complementado con un disco de estado sólido de 32 GB, que permite un rápido acceso a los datos almacenados. Ofrece un encendido rápido y una larga duración de batería en uso continuo –incluso

utilizando el lector de disco óptico que incluye este modelo- y mucho mayor duración en estado de espera. Esta portátil incorpora la nueva tecnología antirrobo que protege los datos almacenados y hace que el equipo quede inutilizable en caso de pérdida o robo. Así el usuario puede estar tranquilo de que su información confidencial o personal no será difundida ni vista por ninguna otra persona en estos casos. De igual manera, presentaron otro modelo, la Ultrabook Advance Lt4076, que cuenta con un procesador Intel Core i5 de tercera generación. Especificaciones técnicas • Windows 7 Home basic. • CPU: Intel Core i5/ core i7 de tercera generación. • RAM: 4 GB () DDR3-1333. • DD: 500 GB. • SSD: 32 GB. • Batería 4 celdas. • Pantalla: 14” . • Peso: 1.76 g.r • WHB /WHP 64 bits.

AGENDA Fecha

Hora

Tema

Lugar

Miércoles 29

18:30

TP-Link. Sistemas de Vigilancia II

MaxiPlaza

26 canal 26 canal ti ti

Inscripción gchavez@kroton.com.pe


Canal TI 341  

Canal TI - Revista semanal con la más completa información para el negocio tecnológico

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you