Page 1

www.canalti.pe

@canal_ti

Canal TI

DISTRIBUCIÓN SEMANAL GRATUITA AÑO 13 • NO 601 LUNES, 12 DE MARZO DE 2018

Para saber a qué ola subirse…y a tiempo

ISSN 1998-5347

Tendencias tecnológicas para las empresas Atentos con el poder de la nube, analítica para la seguridad, el posible adiós a las contraseñas y al poder de la voz como interfaz


Catálogo

Otoño 20 18 Los mejores productos TI que los fabricantes ofrecen en el mercado peruano

www.mediacomm.pe

Cierre de edición Jueves 13 de marzo

Publicación Lunes 19 de marzo

Publicidad 627-5520 anexo: 114


Por Wilder Rojas Díaz

wilder.rojas@mediacomm.pe

/wilder.rojas

ALERTA DIGITAL

El caro precio de la improvisación

L

a improvisación exige un pago fuerte y sus golpes son letales, porque después del experimento es posible que no quede nada para salvar. O si queda, estará tan maltrecho que se necesitará tiempo y paciencia para recomponer el estropicio. La improvisación en la política, en el negocio y en las actividades donde se necesita la precisión y el método, es fatal. Hay cosas en las que no se debe improvisar, por ejemplo, jugar a la ruleta rusa poniéndole una bala a la pistola, pues, de seguro que alguno de los imbéciles recibirá el balazo y no vivirá para seguir improvisando en la vida. Sin embargo, hay campos donde la improvisación enriquece la obra, porque podría estar sacándola del marasmo, del aburguesamiento donde siempre suelen caer los que antes fueron revolucionarios. La improvisación le da color y sabor al arte, le pone la chispa y la variedad. Muchas veces pone en vigencia lo que estaba envejeciendo. Vivir en ridículo es liberador y expande la visión del artista. Lo saca del cuadrado donde ha crecido y, tal vez, sigue viviendo. El artista que no es libre, difícilmente entregará un arte liberador, disruptivo e inspirador. Es posible que produzca una obra perfecta, pero sin vida, carente de inspiración. La experimentación y, hasta, los trabajos colectivos promueven el desarrollo de una cultura renovada y cercana a la gente. El que improvisa y experimenta en el arte, crece y expande su visión de las cosas. Es posible que hasta llegue a cambiar completamente lo que venía haciendo. En los negocios no puedes hacer el ridículo, porque en estos tiempos el cliente y los proveedores -y hasta tus propios colaboradores- podrían alejarse sin mirar hacia atrás. Actúa con prudencia y ofrece lo que puedes cumplir. No exageres en la potencia y capacidad de tus soluciones. No digas que tus ingenieros son A1 cuando bien sabes que no es así, porque tú no quieres invertir en capacitarlos.

Los políticos mienten y no se dan cuenta de que están mintiendo. Al menos, estos sujetos que hoy gobiernan y están en el Congreso son profesionales de la mentira y han envilecido la política. Al Congreso ha llegado cada personaje para poner en evidencia la podredumbre en la que estamos hundiéndonos como sociedad. Estos políticos mienten sobre el lugar donde estudiaron el colegio, la universidad, la dirección de su casa, y muchos han sido sujetos de juicios. El presidente del Perú está debilitado y ha perdido el rumbo, en realidad, siempre ha estado perdido desde que decidió postular a la presidencia. Por su estilo desenfocado e irresponsable ha puesto al país en una situación complicada. Y de él necesitamos que tome la decisión más importante, para que podamos seguir produciendo y dejar de preocuparnos por él. PPK es un hombre con mucha experiencia en el Estado, antes de ser presidente del Perú, era muy admirado en los círculos financieros del mundo. Sin embargo, esa condición no ha servido para su rol como Jefe de Estado, pues no tiene las ganas o la garra para liderar un país. Yo sospecho que él sabía que no daba la talla y por eso durante las elecciones enviaba mensajes subliminales que indicaban que no quería ganar, que prefería tocar la flauta y divertir a sus amigos. Pero siguió y fue empujado por la ola que no quería que gane la hija del indultado. Y aquí lo tenemos en una situación crítica a punto de ser vacado por gente que da vergüenza como congresista. PPK es un ejemplo descarnado de la improvisación, de dejarse llevar por la emoción y la irresponsabilidad. Pero que nos sirva para no volver a caer en lo mismo. Seamos exigentes con nosotros mismos para exigir a los demás. Preparémonos.

créditos • Canal TI se imprime en Finishing S.A.C. • Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2007-04808 • Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. • Media Comm no se responsabiliza por las opiniones de terceros. • Los precios y promociones referidos en los avisos publicitarios y/o en los textos de Canal TI, son solo válidos para empresas del canal de distribución tecnológico peruano.

De los políticos aprende en sentido contrario, es decir, no mientas y no improvises, porque al paso de los días pagarás caro las consecuencias. Los políticos mienten constantemente y están improvisando discursos según el lugar y la gente que los escucha.

• • • • •

Director Wilder Rojas Díaz Diseño y diagramación Alexis Alemán Paredes Web y redes sociales Oscar Esteban Rojas Jefe Comercial Lucía Corrales Naveda Jefe de marketing Sandra Rojas Corrales Dirección: Jirón Orejuelas 226, Surco Lima 33–Perú - Central [+511] 627-5520

Canal TI es una publicación semanal de:

Canal TI 600 (Lunes, 5 de marzo de 2018)


VIDA TI

Participaron los socios de negocios de la marca

Panasonic Solution Week

Presentaron sus soluciones de CCTV, comunicaciones y video proyección

E

l auditorio de la Derrama Magisterial se llenó de tecnología del miércoles 7 al 9 de marzo, con el portafolio de soluciones para empresas de CCTV, comunicaciones y video proyección que Panasonic ofrece en el mercado peruano. “En la feria Panasonic Solution Week estamos presentado todo el portafolio de productos que manejamos en la línea de sistemas como CCTV, centrales telefónicas y proyectores de gama media y gama alta, video conferencia y monitores interactivos. Con este tipo de feria queremos ofrecer una solución integral para todas las empresas que necesiten innovar tecnología y estar a la vanguardia de las comunicaciones y soluciones de automatización”, declaró a Canal TI, Martín Namuche, jefe de Ventas de Panasonic en Perú.

En esta feria tecnológica participaron los socios de negocios que complementan los productos como automatización, call center, contact center, tarificación de comunicación, y accesorios para equipos telefónicos como auriculares y gabinetes o racks. Todas estas empresas que participaron con vienen trabajando de una manera conjunta con la marca, para responder a las necesidades de las empresas.

6

Martín Namuche.

En proyectores, tenemos equipos con tecnología láser en el que no se requiere el cambio de lámpara, porque no forma parte del proyector. No lo necesita. El mantenimiento se realiza cada 20,000 horas. Panasonic cuenta con equipos de 20.000:1 lúmenes y 30.000:1 lúmenes con lentes intercambiables. De igual manera, ofrecen el lente Fisheye que fue exhibida en domo interactivo durante el evento. En soluciones de comunicaciones, Panasonic cuenta con centrales telefónicas(PBX) que soportan los 1000 anexos, hasta las más básicas de 25 anexos. Todos sus equipos se encuentran homologados con los diversos operadores telefónicos que hay en mercado local. “Todo esto va de la mano con nuestros aparatos telefónicos que son de un diseño súper elegante y bastante ergonómicos para su uso”, dijo José Miguel Castillo, Key Account Manager de Panasonic. En la línea de CCTV, Panasonic presentó sus cámaras domo PTZ, que fácilmente se pueden usar para empresas y el hogar. “La instalación es bastante sencilla, cuentan con múltiples funciones inteligentes como contabilización de personas y detección de placa de autos. Estos equipos son bastante robustos y se integran fácilmente con servidores y pantallas video Wall”, concluyó Martín Namuche.

José Miguel Castillo.


Fotografía Alexis Alemán P.

VIDA TI

José Miguel Castillo, Key Account Manager, Shuichi Sekiguchi, gerente de Ventas, Shinichi Kuwabara, gerente Marketing, Martín Namuche, jefe de Ventas, y Aurelio Tun Sparrow, Key Account Manager.

Proyector Laser PT-MZ670

Proyector Laser PT-RZ31

Continua en la página 8

Proyector Laser PT-RZ21k

7


Viene de la pรกgina 7

VIDA TI

8


CENTRAL

Para saber a qué ola

Tendencias t para las e

Atentos con el poder de la nu adiós a las contraseña

Por Vanessa Vilchez

Field Sales Manager Citrix Perú & Ecuador

H

oy vemos una serie de tendencias que poco a poco se deben ir contextualizando y “regionalizando” para que se concreten. No todos los países corren al mismo ritmo, a pesar de que el avance tecnológico y la constitución de esta ‘aldea global’ nos lleve a pensar así. Sí es cierto, en cambio, que quienes primeros sepan a qué ola subirse, llegarán más lejos que el resto. Con esta idea en mente, repasamos algunas tendencias TI que nuestros analistas de mercado identifican para este 2018 que se abre tan lleno de oportunidades. Algunas de ellas son ya conocidas, aunque no se apliquen al 100 % en todos los mercados y seguirán manteniendo su rumbo; otras, tendrán un giro que las convertirá en auténticos retos. El poder de la nube Una de las primeras tendencias que mantendrá su vigor es la nube, el mayor impulsor del cambio este año. La industria, en general, está de acuerdo en que la nube es un paso necesario

10

Algo tan común hoy, como hablarle a Siri, Sin embargo, ese acto aparentemente tr de entrada hacia una gama de tendencia para las empresas que puede resultar y sin a para alcanzar la transformación digital. Diversos expertos consideran que la nube híbrida será la adopción tecnológica más importante del año, ya que existe una convergencia real que es transversal a todas las tecnologías para trasladar los mejores entornos de trabajo. Las empresas no necesitan más, ni siquiera ser propietarias de las aplicaciones que usan, sino, simplemente, suscribirse a una que alguien más ofrece. Esto permitirá que todos los servicios estén siempre disponibles y que las cosas se hagan casi inmediatamente.

enfocada en la seguridad, que es una de las formas de la inteligencia artificial que va de la mano con el Big Data y el Machine Learning, de construir una imagen del comportamiento normal de un usuario para buscar luego anomalías y aplicar controles de seguridad. La analítica permite monitorear a los usuarios, dispositivos, aplicaciones y redes para detectar comportamientos anómalos o maliciosos y luego se ofrece acciones precisas para mitigarlos y prevenirlos.

Esta capacidad se engarza perfectamente con el concepto de mayor movilidad, una de las características que las personas buscan más en sus trabajos hoy. Se trata de una realidad de la que los equipos de TI están muy al tanto, y deben preparar el camino para moverse hacia ella. La nube híbrida es el gran paso por dar este año.

Security Analytcs se está convirtiendo rápidamente en una herramienta clave para las organizaciones debido a que emplea una variedad de controles granulares para mitigar la amenaza o detenerla por completo. Permite habilitar la autenticación de múltiples factores, registrar sesiones de usuarios, establecer acceso a datos, bloquear aplicaciones sospechosas e incluso poner en cuarentena a algunos usuarios.

Analítica para la seguridad Un acápite aparte merece la analítica

Hay que recordar que los vectores de ataque cada vez son más sofisticados y


a subirse…y a tiempo

CENTRAL

tecnológicas empresas

ube, analítica para la seguridad, el posible as y al poder de la voz como interfaz

, era hasta hace unos años poco menos que ciencia ficción. rivial de dirigirse con la voz a un dispositivo es una puerta as tecnológicas, tan amplias y vertiginosas en su potencial, mortal comercialmente para quien las aplica sin criterio adaptarlas a su realidad. las técnicas tradicionales de detección basadas en firmas y patrones conocidos tienen efecto limitado. De hecho, la mayoría de las brechas de seguridad recientes se encontraron en “Amenazas de Seguridad Internas”, en las que los ataques tomaban control de las credenciales de los empleados para alcanzar sus fines maliciosos. Las soluciones basadas en perímetros de seguridad son totalmente inefectivas ante estos peligros. Adiós a las contraseñas Se prevé que ante la necesidad de implementar mayores capas de seguridad en un entorno cada vez más propenso a peligros de ciberataques o robos de contraseñas, que se decrete la muerte de la contraseña o password. Sí, muy pronto las combinaciones alfanuméricas serán prácticamente cosa del pasado y a cambio entraremos en un mundo donde se aplicarán una variedad de métodos de autenticación como la biométrica, el análisis de comportamiento, y similares. De hecho, hay quienes

consideran que algunos conceptos de la Dark Web serán adoptados por las aplicaciones para limitar su exposición.

de interface hombre-computadora será este año seguramente más importante que otras tendencias.

No debemos dejar de lado ni dar en menos a la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y la Realidad Mixta, que seguirán desarrollándose gracias al tremendo entusiasmo con que han sido recibidas en rubros como la construcción, arquitectura y entre los técnicos dedicados a la reparación in situ, entre otros.

La posibilidad de utilizar la voz, combinada con la capacidad de la máquina para aprender a interactuar con grandes volúmenes de información compleja, será un extraordinario beneficio para muchas industrias.

La voz como interfaz En esa línea de optimización de sistemas y procesos está otro de los grandes avances que se espera para este año: el impacto de la voz como interfaz hombre-máquina. Como decía al principio, cualquier persona que haya utilizado sistemas como Siri, Cortana, Google Asistant o Samsung Bixby, ya ha tenido contacto con las etapas iniciales de una transformación profunda que significará el fin de los teclados y los mouse. Y es que el impacto de la voz como la próxima generación

Perspectiva futura Mientras nos preparamos para todo esto, no olvidemos que la evolución tecnológica no se detiene y ya se preparan las redes 5G. De hecho, se espera que algunos teléfonos de esta categoría aparezcan hacia el 2019. Basta decir como aperitivo que la tecnología 5G tiene el potencial de ser 10 veces más rápida que la 4G que conocemos. Los modelos de negocios evolucionarán así a ritmos cada vez más vertiginosos. Pero no nos adelantemos, el 2018 se despliega recién ante nosotros con todo su inmenso potencial y en el Perú hay mucho por seguir desarrollando.

11


MaYORISTA ACTIVO ¡Comprometido con el canal!

Distecna presenta las soluciones de almacenamiento y networking de Lenovo

E

l equipo de Distecna Perú ha empezado con fuerza y muy comprometido con sus socios de negocios a quienes les viene brindando capacitaciones de primer nivel. La semana pasada los convocó a las instalaciones de Lenovo para que Frank Nieto, ingeniero de Soluciones de TI de Distecna, explique a más de 50 ejecutivos de los principales canales de TI el portafolio de almacenamiento y networking de Lenovo Data Center Group -DCG. Lenovo integra en su portafolio de almacenamiento soluciones tradicionales con la familia ThinkSystem (NAS, SAN e híbrido) y soluciones innovadoras con la familia ThinkAgile (Software Define Storage). “Lenovo tiene un portafolio completo con el que se puede atender los diversos requerimientos de los clientes finales. Cuenten conmigo para poder acompañarlos a sus clientes finales y ayudarlos a elegir y dimensionar el producto correcto para sus clientes” comentó Frank a los ejecutivos presentes.

Grecia Cueva y Frank Nieto de Distecna flanquean a los ganadores del sorteo durante la capacitación: José, Cesar Chavez, Carlos Ojeda .

En lo que respecta a Networking, Lenovo propone una arquitectura Spine and leaf para el centro de datos a través de switches core y top of rack con puertos de 10GB, 25GB, 40GB y 100GB. “Nuestra propuesta de networking no solo está basada en equipos, sino, también la complementamos con CNOS, sistema operativo y software de gestión de nuestros switches, que permite la compatibilidad e integración con soluciones como NSX de VMware” añadió José Cerna, ejecutivo de Lenovo DCG.

José Cerna, Grecia Cueva y Frank Nieto.

“Nuestra forma de trabajo consultiva y proactiva ha sido muy bien recibida por el ecosistema de canales de Lenovo. Continuaremos con las visitas a canales, capacitaciones y apoyo en el dimensionamiento de los requerimientos de los canales. Los invitamos a formar parte del programa de canales de Lenovo-Distecna y disfrutar de los beneficios y promociones que tenemos para ustedes”, finalizó Grecia Cueva, Product Manager de Lenovo en Distecna. Para poder inscribirte en el programa de canales de Lenovo envía un correo a Grecia gcueva@distecna.com quien los apoyará con los accesos al portal de Lenovo y de Distecna, para usar las herramientas que facilitaran desarrollar negocios rentables.

12

José Cerna, Diana Velasquez, Grecia Cueva y Frank Nieto.


NOTEBOOK LIDER

Predator Triton 700 La laptop gamer más poderosa y delgada de Acer llega al Perú

A

cer anunció la disponibilidad en el Perú de su poderosa y delgada notebook Predator Triton 700. Con un chasis de aluminio de 18,9 mm (0,74 pulgadas) y 2,6 kg (5,7 libras), incluye además una pantalla IPS FHD de 15,6 pulgadas y las mejores tecnologías de computación, alcanzando el equilibrio adecuado entre tamaño y rendimiento sin sacrificar aspectos térmicos, características o rigidez.

Completan sus poderosas funciones la red Killer DoubleShot Pro y la conectividad Thunderbolt 3, que proporciona velocidades de hasta 40 Gbps y admite salida de vídeo dual de 4K. Predator Triton 700 también incluye dos puertos USB 3.0 (con alimentación de carga USB), un puerto USB 2.0, uno HDMI 2.0, un conector DisplayPort y un puerto Gigabit Ethernet para aquellos que prefieran una conexión por cable. La red es alimentada por la tecnología Killer DoubleShot Pro, que selecciona la conexión de red más rápida (Ethernet o inalámbrica) y envía todo el tráfico de alta prioridad a través de esa interfaz.

“Nuestro ventilador AeroBlade 3D con aspas de metal líder en la industria, proporciona el máximo rendimiento térmico, lo que nos permite llevar a un equipo ultrafino como el Predator Triton 700 todo el poder de cómputo actual sin comprometer ningún Mientras, el software Preaspecto. Hoy, con orgullo colodatorSense permite a los jugadores controlar y personacamos en manos de los gamers lizar los elementos vitales del un equipo increíblemente delgado Becket Barrionuevo, pero potente”, dijo Becket Barrionue- gerente de Acer en Perú. Predator Triton 700 desde una interfaz central, incluyendo iluvo, gerente de Acer en Perú. minación, teclas de acceso rápido, control del Su discreto chasis negro presenta un diseño ventilador y supervisión general del sistema. minimalista, con contornos rectos y esquinas angulares frontales. Una gran placa Corning Completa la experiencia su teclado mecánico, Gorilla Glass en la parte superior del teclado con tiempos de respuesta rápidos y precisos sirve como una ventana en el sistema de en- y teclas retroiluminadas RGB que se pueden friamiento del portátil, mostrando el ventilador programar individualmente. 3D AeroBlade y cinco tubos de conducción de calor, y también funciona como un touchpad. El sistema de ventilación dual de Triton está accionado por los ventiladores AeroBlade Además, incorpora un procesador Intel Core 3D de Acer con aspas ultrafinas del metal de 7ª generación, gráficos NVIDIA GeForce para asegurar que el equipo mantenga una 10-Series de alto rendimiento, dos SSDs PCIe temperatura agradable y fresca mientras NVMe en configuración RAID 0 y hasta 32GB opera, incluso cuando la acción llega a su máximo nivel. de memoria DDR4 2400MHz.

Con un grosor de 18,9 mm, pantalla IPS Full HD, procesador Core I7 y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 10-Series, la Acer Triton combina potencia y delgadez.

13


LANZAMIENTO

Canon presenta la nueva generación de impresoras

PIXMA Serie G Vienen con el sistema de tinta híbrido integrado, diseño compacto y capacidades de impresión sin bordes

C

anon presentó su nueva línea de impresoras multifuncionales PIXMA Serie G. Estos equipos son ideales para aquellos que buscan una impresora fácil de usar, económica y, sobre todo, que ofrezcan una confiable y genuina calidad de impresión de alta calidad. Las impresoras multifuncionales PIXMA Serie G tienen como principales funciones el sistema de tinta híbrido integrado, diseño compacto y capacidades de impresión sin bordes. Estas impresoras están diseñadas con un tubo hermético, de alta calidad, durable y flexible, que evita que la tinta se seque cuando la impresora no está en uso. Además, la nueva generación de impresoras PIXMA Serie G poseen pantallas LCD para una fácil navegación de las diferentes funciones y configuraciones de las impresoras. Con las impresoras PIXMA Serie G se pueden imprimir hasta 6.000 páginas por botella con la tinta negra y un total de hasta 7.000 páginas con las tintas de color combinadas. Las botellas de tinta de las impresoras PIXMA Serie G tienen una considerable cantidad de tinta, 135 ml en la botella de tinta negra y 70 ml por cada botella de tinta de color. Otra característica de valor agregado en estas nuevas impresoras es el tiempo de configuración inicia de tan solo seis minutos. A continuación, presentamos las principales características de las soluciones más destacadas:

14


Fotografía Alexis Alemán P.

LANZAMIENTO

Erick Milenko Meléndez, Manager Product Marketing / ITCG Sales Marketing Division Latin America Group, y Guillermo Ruiz de Somocurcio, Senior Account Executive en Canon Latin America.

Esta impresora también proporciona muchas de las funciones populares que se encuentran en los modelos anteriores tal como el sistema de tinta híbrido integrado, diseño compacto y capacidades de impresión sin bordes. El sistema de tinta híbrido de la nueva impresora PIXMA G4110 utiliza tintas con pigmentos y colorantes híbridos que produce una calidad de imagen mejorada para negros más oscuros para así lograr un texto de gran nitidez y colores vibrantes que dan como resultado impresiones con gran impacto visual.

Construida para la conveniencia del usuario, esta nueva impresora ofrece una conectividad Wi-Fi más fácil y dinámica. Adicionalmente, la impresora PIXMA G4110 cuenta con la experiencia de impresión inalámbrica para dispositivos Inteligentes habilitado a través de la aplicación de impresión Canon PRINT actualizada. Esta función permite a los usuarios hacer copias de documentos y fotos usando sus dispositivos inteligentes e imprimirlas fácilmente. Canon PRINT también permite a los usuarios imprimir desde varias de las plataformas y servicios sociales más populares en línea, como Instagram, Facebook, Dropbox, Evernote, Google Drive y Microsoft OneDrive. Este modelo también es compatible con Google Cloud Print, para imprimir desde gmail y Google Docs en un dispositivo móvil, y desde el navegador Google Chrome para Mac, Windows, Linux y computadoras Chrome.

Continua en la página 16

PIXMA G4110 La PIXMA G4110 proporciona la capacidad de imprimir, copiar, escanear y enviar fax, como también un alimentador automático de documentos de 20 hojas y una pantalla LCD de 2 líneas.

15


Viene de la página 15

LANZAMIENTO PIXMA G3110 La impresora PIXMA G3110 proporciona la capacidad de imprimir, copiar y escanear y una pantalla LCD de 1.2 pulgadas el cual permite fácilmente hacer copias y verificar la conexión de la red. Esta impresora también proporciona muchas de las funciones populares que se encuentran en los modelos anteriores tal como el sistema de tinta híbrido integrado, diseño compacto y capacidades de impresión sin bordes.

PIXMA G2110 La nueva impresora PIXMA G2110 proporciona la capacidad de imprimir, copiar y escanear y una pantalla LCD de 1.2 pulgadas el que permite fácilmente hacer copias. Esta impresora también proporciona muchas de las funciones populares que se encuentran en los modelos anteriores tal como el sistema de tinta híbrido integrado, diseño compacto y capacidades de impresión sin bordes.

El sistema de tinta híbrido de la nueva impresora PIXMA G3110 utiliza tintas con pigmentos y colorantes híbridos que produce una calidad de imagen mejorada para negros más oscuros para así lograr un texto de gran nitidez y colores vibrantes que dan como resultado impresiones con gran impacto visual.

La G2110 sigue ofreciendo un tubo hermético, de alta calidad, duradero y flexible que evita que la tinta se seque cuando la impresora no está en uso. Este método de recarga de tinta ofrece un menor costo por página y una mayor producción de páginas, pues produce hasta 6.000 páginas por botella utilizando la tinta negra y un total de hasta 7.000 páginas utilizando la combinación de las tintas de color. Con todas sus bondades y ventajas, la nueva PIXMA G2110 es la impresora multifuncional perfecta para todos aquellos que añoran una alta productividad sin sacrificar una calidad de impresión autentica y que al mismo tiempo quieren beneficiarse de la comodidad de un sistema de tinta integrado de fácil recarga.

Este método de recarga de tinta ofrece un menor costo por página y una mayor producción de páginas, pues produce hasta 6.000 páginas por botella utilizando la tinta negra y un total de hasta 7.000 páginas utilizando la combinación de las tintas de color. Las botellas de tinta ofrecen una capacidad de tinta sustancial con 135 ml en la botella de color negro y 70 ml por cada botella de tinta de color. La PIXMA G3110 ofrece velocidades de impresión de hasta 8.8 imágenes por minuto (IPM) en B/W y 5.0 IPM en color y es capaz de producir una foto sin bordes de 10 x 15 cm en aproximadamente 60 segundos. Además, la impresora tiene una resolución de color máxima de 4800 dpi. La nueva impresora de PIXMA G3110 es ideal para ésos que buscan una impresora de alta calidad genuina y confiable que proporciona excelentes niveles de productividad, bajo mantenimiento y tanques de tinta fáciles de rellenar.

Erick Milenko Meléndez en acción.

16


MAYORISTA ENFOCADO

Distecna potencia a sus socios de negocios

Capacitación sobre soluciones de networking de Dell EMC

E

l miércoles pasado, Distecna Perú realizó una sesión en profundidad con el equipo comercial de Dell EMC acerca de las soluciones de networking dirigido a sus canales.

Esta capacitación fue presentada por Darío Penin, Especialista Regional de Networking de Dell EMC, y por Arnaldo Alvarado, ingeniero de Soluciones de Dell EMC en Distecna. “Hemos tenido la oportunidad de poder explicar a los canales de Distecna los beneficios de las soluciones de networking de Dell EMC y las nuevas tendencias como Software Defined Networking”, comentó Darío Penin. “Contamos con equipos demo para hacer prueba de concepto en los clientes finales de nuestros canales y así se sientan seguros de incorporar en sus empresas nuestros

switches de centro de datos y campus”, añadió Arnaldo Alvarado. “Cabe señalar que Distecna Perú es el único mayorista de Dell EMC que cuenta con un equipo certificado técnicamente por el fabricante en el portafolio de almacenamiento, backup, servidores y networking con el fin de asegurar un asesoramiento correcto a los canales”, declaró Mario Romo, gerente comercial de Distecna Perú. El mayorista de valor viene realizando diversos programas de capacitaciones presenciales a sus canales para que puedan conocer a fondo el portafolio de la marca y poder posicionarlo en sus cuentas finales. Si deseas participar de estas capacitaciones y quieres integrar el programa de canales de Distecna puedes enviar un correo a: ingenieria.pe@distecna.com

17


INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Zia Voice Analiza el sentimiento del correo electrónico y manejo de recordatorios para contactar a los clientes potenciales

Z

oho CRM amplía sus capacidades de inteligencia artificial con el lanzamiento de Zia Voice para equipos de ventas con información de cuando es el mejor momento para contactar a su cliente potencial, crear procesos escalables y dar señales en tiempo real, logrando que los equipos de ventas sean más inteligentes, rápidos y mejores.

“Con Zia Voice estamos entregando la primera IA (inteligencia artificial) conversacional del mundo para CRM, con capacidades mejoradas de inteligencia artificial que ayudarán a los vendedores a vender de forma más inteligente, con asistencia contextual y acceso a información del cliente a través de una potente interfaz de voz y chat”, explicó Raju Vegesna; Evangelista de Zoho Corp. Debutando con Zoho CRM, Zia, la asistente de ventas inteligente, además de detectar anomalías, sugerir flujos de trabajo y macros, ahora podrá aconsejar a los vendedores a través de su voz interactiva. Zia Voice cuenta con las siguientes habilidades: Detección de anomalías Zia analiza el uso de CRM de los vendedores para identificar patrones de ventas y predecir dónde puede ocurrir una anomalía. Esta función les permite a los vendedores saber cuándo les está yendo bien y cuándo no. Sugerencias de macro / flujo de trabajo Con el análisis de trabajo que gestiona Zia, los vendedores pueden automatizar tareas que realizan todos los días mediante la creación de macros y flujos de trabajo, a través de un clic. Alertas Zia estudia los datos CRM y las interacciones con los clientes para que los vendedores conozcan el mejor momento para contactar a un cliente potencial. Esta característica reduce el tiempo dedicado a llamadas no atendidas y aumenta sus posibilidades de cerrar acuerdos. Sentimiento del correo Zia es capaz de analizar los patrones de interacción descubriendo el sentimiento del correo electrónico que reciban los vendedores por parte de sus clientes, conociendo así, su descontento o entusiasmo sobre este.

18

Carla García, Latam and Spain Business Development Manager de Zoho Corp., y Raju Vegesna, Evangelista de Zoho.

Zoho, impulsado por AI, también lanzó Blueprint, una herramienta de Zoho CRM para crear e implementar procesos comerciales. Además, la compañía ha incluido una serie de nuevas características en su galardonado software de administración de relaciones con los clientes, Zoho CRM, como las reglas de puntuación y la plataforma Sales Signals, para ayudar a impulsar la productividad de las ventas. Blueprint está diseñado para organizaciones más grandes donde los ayude a crear y ejecutar procesos de ventas desde CRM, asegurando el cumplimiento de todo el equipo a través de un proceso sistemático y repetible, sin importar el idioma. De la mano de la herramienta, Sales Signals, los vendedores estarán informados en tiempo real sobre las acciones de los clientes en diversos puntos de contacto, como redes sociales, encuestas de satisfacción y tickets de soporte, ayudándolos a actuar a tiempo y realizar ventas rápidas. A través de la función de reglas de puntuación, los vendedores podrán configurar reglas para asignar puntajes a clientes potenciales estableciendo parámetros y prioriza su listado. Con este lanzamiento, la plataforma Sales Signals soportará diez integraciones listas para usar: SurveyMonkey, Eventbrite, SMS Magic, DocuSign y otros. Además, puede ampliar para recibir señales de cualquier aplicación de terceros, para capturar toda la actividad del cliente. "Con Zoho CRM, la atención se centró en la productividad de un vendedor. Desde Zia hasta Blueprint y Sales Signals hasta plataformas de telefonía, cada función está diseñada para hacer que los vendedores sean más productivos ", continuó Vegesna. "A medida que nuestra plataforma de CRM se profundiza, estamos viendo cada vez más implementaciones grandes". Por otra parte, la compañía está profundizando su enfoque empresarial con la presentación de ZES, que ayuda a las empresas a crear y administrar aplicaciones sin servidores y distribuirla sin tener que preocuparse por la infraestructura o la ampliación. Con Mobile Device Manager (MDM), las compañías pueden distribuir sus aplicaciones personalizadas creadas a través de Mobile y Web SDK internamente a través de la red MDM, sin importar si se ejecutan en iOS o Android.

Fotografía Alexis Alemán P.

Zoho trae sus nuevas herramientas de IA a Perú


Canal TI 601  

Más cerca de TI.

Canal TI 601  

Más cerca de TI.

Advertisement