mdqmag54

Page 1


EDITORIAL Tener que escribir una editorial cuando no se tiene nada para decir en un espacio así es un bajón. Porque hay cosas para contar, y muchas, pero dudo que este sea el espacio apropiado. Podemos hablar de MDQ Para Todo el Mundo, y el ciclo que pasó y todas las cosas que nos dejó. EL calor y el apoyo del público (no sé todavía cómo nos aguantan) y las muchas ventanas que se abrieron luego de este nuestro más exitoso ciclo. El programa, como la revista, nos deja una enorme satisfacción: la de poder hacerlo sin concesiones de ningún tipo, exactamente como lo deseamos, obvio que nos gustaría ser Dreamworks o la National Geographic en cuanto recursos, pero en esencia, en mensaje, tanto MDQ, como el mag, es tal cual lo imaginamos. Pero sigo dudando si es el espacio para hablar de estas cosas. Estamos en nuestro número de verano y quizás vos lector o lectora, nos esperes más festivos o divertidos. O quizás no. Porque el verano también puede ser un buen momento para detener el motor y pensar. Reflexionar en lo que hacemos y lo que haremos. Y también en lo que podemos hacer. Por nosotros y también por los demás. Si, ya sé, siempre recalamos en lo mismo, pero todos por todos es el único camino posible. Sigo sin querer escribir el editorial. Mejor lo hago otro día.


Editores asociados

Pablo Santillán Juan Manuel Sorrentino Eugenio Weinbaum

Director de Redacción Juan Manuel Sorrentino. Colaboradores José Totah, Agustín Marangoni, Sebastián Chacón, Diego Menegazzi, Néstor Pafundi, Germán Dip, Ned Divine, Gabriela Franchini, Facundo y Loli. Director de Fotografía Diego Di Yorio. Colaboradores Lorena y Néstor Pafundi, Esteban Widnicky, Juan Pablo Eyras, Horacio Volpatto, Rodrigo Mairal, Maxi Marinucci, Julieta Dorin y Fernando Alderete.

54

MDQ MAG

#

6 Libros, Dvds, 0 Discos 12

Agenda imperdibles

Esteban Gallego (15) 56375153 [egallego@interlink.com.ar]

16

Sudáfrica

Marketing

Alejandro Vilas  (011) 1562984454 [alejandrovilas@mdqmag.com.ar]

34

Reportaje a Eduardo Galeano

Diseño Gráfico

Wok Design. [www.aquiwok.com]

Diseño Web

Yelmos Diseño. [www.yelmos.com.ar]

Asesoría Legal

Estudio Vespa. [vespa@estudiovespa.com]

46

Rada/Malosetti Malosetti/Rada

Agradecimientos

Todo MDQ Producciones, Karina Weinbaum, Francisco y Lola Santillán, Tomás Gagnolo, Ramón Sorrentino, Andrea Valerio, Simón y Tomás Weinbaum, Chicho, Martín, Julia y Monito, María Eugenia Aramburu, Mariana Schualle, Lole Mairal, Matías Bohoslavsky, Martín Giménez, Facu y Loli, Esteban Widnicky, Germán Dip, Alejandro Vilas y Gonzalo Retamoso.

52

De Bueyes

58

Gaby Herbstein

4 6

Surf internacional

72

Especies

84

No te va a gustar

8 8

Artistas, locos y criminales

92

Clix

96

Webadas

Dpto. Comercial

Pablo Santillán. (0223) 486 2483 / 451 2023 / 486 3925 [comercial@mdqmag.com.ar]

Representación Comercial en Bs. As.

Corresponsales

Javier Conde (España) y Flavio Cortiñas (España), Fernando Méndez (Islas Baleares), Yankee (Bs.As.),Claudio Marchioni (Inglaterra), Negro Ganin (Bariloche), Fernando Alderete (Bs.As.)

Foto de tapa

MDQ producciones

Tirada

25.000 ejemplares.

MDQmag. Año 7, número 54, Editorial MDQmag. Rivas 3326, Mar del Plata. Gral. Pueyrredon. Pcia, de Buenos Aires. CP. 7600 Tel: 0054-223-486 2483 Fax: 0054-223-486 3925 mdqmag@mdq.com | www.mdqmag.com.ar Distribuidor en capital y GBA: Distribuidora Sanabria. Baigorri 103. C. Federal.  Distribuidor en interior: Distribuidora Austral. Isabel la Católica 137. C. Federal.  Registro Propiedad Intelectual No 103.937. Hecho el depósito de Ley No 11.723. Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio, sin mencionar la fuente. MDQ MAGAZINE no se responsabiliza por las opiniones vertidas por sus colaboradores ni por la publicación de las fotografías cedidas por gentileza de sus entrevistados.

MDQmag se imprime en mg mundo gráfico

» www.mgmundografico.com «


» LE EEE EE

guía breve y arbitraria sobre textos que sería bueno que leyeras (y nunca, pero nunca prestes).

----------------------------------------------------------------» Soluciones imaginarias ----------------------------------------------------------------Patafísica: Epítomes, recetas, instrumentos y lecciones de aparato Varios autores “La patafísica […] es la ciencia que se añade a la metafísica, bien sea en sí misma, bien sea fuera de sí misma, y se extiende más allá de ésta tan lejos como ésta se encuentra de la física […] La patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias que atribuye simbólicamente a los lineamentos las propiedades de los objetos descritos por su virtualidad”. La doctrina no puede explicarse realmente. Añadamos que esta ciencia se presenta también como la de lo particular y se interesa por las reglas que rigen las excepciones. Naturalmente, la regla es ‘una excepción a la excepción’. En otras palabras, todo es la patafísica. Este saber inventado por Alfred Jarry, aunque muchos atribuyen su nacimiento a unos cuantos años antes, a un manuscrito de dos páginas escrito por un supuesto Dr. Faustroll. Este libro intenta recoger mucho de lo que ha quedado desperdigado de este culto al caos; alterado orden que ha dado base a muchos de los movimientos estéticos más revulsivos del siglo XX. Narraciones de Alfred Jarry, ensayos de Paul Valéry, Raymond Roussel, Erik Satie, quienes junto a otras locas plumas han nutrido al Colegio de Patafísica antes de su creación en 1947, textos inéditos de dos patafísicos de culto. Nuestro país felizmente no ha quedado fuera de esta corriente y en este interesante texto, se recogen testimonios de este capítulo argentino de la Patafísica: el Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires.

------------------------------------------------------------------

El Camello Lord Berners

Caín José Saramago

Invisible Paul Auster

Escupir Hernán Firpo

Peter Capusotto: el Libro Diego Capusotto y Pedro Saborido

6


» OB SER VA

Recomendaciones de películas en DVD, cine, VHS y/o Super 8

----------------------------------------------------------------» MALDITA AUTOPISTA ----------------------------------------------------------------Home

Ursula Meier Premiada entre otros en el Festival de Cine de Mar del Plata, Home se construye como una sutil metáfora de los tiempos actuales donde el ruido y la vorágine, entre otros males, no deja prácticamente espacio para nada más. En medio de un campo prácticamente deshabitado se extiende una autopista cerrada al tránsito. A sólo algunos metros de allí vive una familia en una casa con un pequeño jardín. Comienza el verano, y con él empiezan los trabajos para habilitar la autopista. Muy cerca del humo de los tubos de escape de los coches y del ruido cada vez más infernal y continuo, la familia pierde la orientación y el equilibrio y acaba por replegarse sobre sí misma, terminando por marginarse hasta el punto de enloquecer poco a poco. A partir de allí la realidad deja paso a una ficción con tonos surrealistas, donde esta particular familia hace todo lo posible para alejarse y librarse de ese ruido que todo lo invade. Esas imágenes de fantasía, o de aparente fantasía, llevan casi indefectiblemente al espectador a caer en la más cruda realidad. Excelente fotografía y muy buenas actuaciones en un film sin grandes aspiraciones pero que logra un mensaje contundente.

------------------------------------------------------------------

El secreto de sus ojos Juan José Campanella

Mil años de oración Wayne Wang

La viuda de los jueves Marcelo Piñeyro

El artista Gastón Duprat / Mariano Cohn

Boggie, el aceitoso Gustavo Cova

8


» ES CU CHA

15 Guía absolutamente caprichosa y variada sobre discos que vale la pena que escuches

----------------------------------------------------------------» visceral y sin vueltas -----------------------------------------------------------------

Get Lucky Mark Knopfler

Glitter and Doom Tom Waits

X (Por) Daniel Melero

Endgame Megadeth

Un León D Mente León Gieco

Electrohope Javier Malosetti

Horehound The Dread Weather

Más que una yunta De Bueyes

Varsovia Rada – Malosetti Malosetti – Rada

Con la fuerza del mar Resistencia Suburbana

© losratonesweb.com.ar

Ratones Paranoicos Ratones Paranoicos Los Ratones viven en esta etapa, que se refleja en este disco, un período de regresos. Por un lado ha vuelto su bajista, Pablo Memi luego de diez años de ausencia. Memi no sólo es el bajista original del cuarteto stone más famoso del país, sino que también fue durante su estadía (y ha vuelto a serlo) un pilar compositivo del grupo. También han vuelto a trabajar con Andrew Loog Oldham, mentor de los Rolling Stones y productor y responsable de una de las mejores etapas de los Ratones Paranoicos. Y junto a ellos, a Memi y a Oldham, ha vuelto no por casualidad un gran disco. Un gran disco stone. Ratones Paranoicos (el disco) recuerda para quien escribe a Buscando un amor de Pappo. Quizás no tanto por el estilo como por lo trabajado y elaborado de su sonido, una destilación que ha tardado años en lograrse pero que, justo por eso, llega a su punto justo. Trabajo variado y rico en diversidad de estilos que los Ratones (la banda) ha cultivado a lo largo de sus 25 años de trayectoria. Hay rockitos frenéticos como Manicomio y Chuto; hay soul en Hotel Babilón, y rocks reviente en Ruda Hembra. En la variedad del sonido está también la participación de invitados de lujo como Alex Lora de El Tri y de Luis Alberto Spinetta en Sacrificio Japonés, donde el flaco y los Ratones se fusionan diferenciándose, pero a la vez logrando ser uno en la interpretación de esta canción. Los Ratones han vuelto a la carga con lo mejor que saben hacer: rock visceral y sin vueltas.

10


» IM PER DIBLE

13 eventos y reuniones de índole cultural y/o recreativo para que concurras y recomiendes

------------------------------» Música ------------------------------Borregos Border » Cuándo: 19 de enero a las 23 hs. » Dónde: Oasis, San Bernardo. Kapanga » Cuándo: 19 de Enero. » Dónde: Sala del libertador Viedma, Río Negro Nonpalidece y El Natty Combo » Cuándo: 19 de enero a las 21 hs. » Dónde: The Roxy Pueblo Límite, Villa Gesell . Attaque 77 » Cuándo: 20 de enero a las 21 hs. » Dónde: The Roxy Pueblo Límite, Villa Gesell Fidel Nadal » Cuándo: 20 de enero, 22hs. » Dónde: The Roxy, Mar del Plata.

Las Pastillas del abuelo Cuándo: 23 de enero a las 21 hs. » Dónde: The Roxy Pueblo Límite, Villa Gesell » Cuándo: 24 de enero. » Dónde: GAP, Mar del Plata. Gondwana » Cuándo: 24 de enero a las 21 hs. » Dónde: The Roxy Pueblo Límite, Villa Gesell León D-Mente » Cuándo: 26 de enero. » Dónde: Abbey Road, Mar del Plata. Vince Neil (cantante Motley Crue) » Cuándo: el 26 de enero, a partir de las 19 hs. » Dónde: El Teatro Av. Rivadavia 7806, Capital Federal. Onda Vaga » Cuándo: jueves 28 de enero. » Dónde: Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131.

Catupecu Machu » Cuándo: 21 de enero, 22hs. » Dónde: Mr Jones, Mar del Plata.

Festival de Reggae (Alpha Blondy, Nonpallidece, Rondamón y más) » Cuándo: 29 de enero. » Dónde: Estadio Polideportivo, Mar del Plata.

Metallica » Cuándo: 21 de enero. » Dónde: Estadio River Plate.

Joaquín Sabina » Cuándo: 29 de enero » Dónde: Estadio Mundialista, Mar del Plata.

Guasones » Cuándo: 21 de enero a las 21 hs. » Dónde: The Roxy Pueblo Límite, Villa Gesell

Almafuerte » Cuándo: 4 y 5 de febrero. » Dónde: El Teatro Av. Rivadavia 7806, CABA Dancing Mood » Cuándo: Jueves 4, 11 y 18 de Febrero. » Dónde: Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131.

Metallica » Cuándo: 22 de enero. » Dónde: Estadio River Plate. Cuarteto de Nos » Cuándo: 22 de enero, 18hs. » Dónde: Playa La Morocha, Mar del Plata. La 25 » Cuándo: 22 de enero a las 21 hs. » Dónde: The Roxy Pueblo Límite, Villa Gesell Metallica » Dónde: 24 de enero. » Dónde: Estadio Orfeo, Ciudad de Córdoba.

Kapanga » Cuándo: 5 de febrero, 22hs. » Dónde: The Roxy, Mar del Plata.

Gillespie » Cuándo: 11 de febrero. » Dónde: La Trastienda Club.

El Choque Urbano: La Nave Cuándo: Sab 00:30 hs. /Dom 21:30 hs. » Dónde: Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131.

Molotov » Cuándo: 13 de febrero » Dónde: La Trastienda, Buenos Aires.

La Bomba de Tiempo Cuándo: Lun 19:00 hs. » Dónde: Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131.

Los Natas » Cuándo: 13 de febrero. » Dónde:Niceto Club. Emir Kusturica & The no smoking orchestra » Cuándo: 18 de febrero. » Dónde: Luna Park. Coldplay » Cuándo: 26 de febrero. » Dónde: Estadio River Plate

------------------------------» PARA AGENDAR ------------------------------Gustavo Cordera » Cuándo: 2 de marzo. » Dónde: La Trastienda Club. Caetano Veloso » Cuándo: 5 de marzo / 6 de marzo. Dónde: Teatro Gran Rex. Franz Ferdinand » Cuándo: 12 de marzo. Dónde: Estadio Luna Park, C. de Buenos Aires. Niña Pastori » Cuándo: 25 de marzo. » Dónde: Teatro Gran Rex.

Francisco Bochatón » Cuándo: 5 de febrero » Dónde: Niceto Club. CABA.

------------------------------» TEATRO -------------------------------

Los Cafres » Cuándo: 6 de febrero, 18hs. » Dónde: Playa La Morocha, Mar del Plata.

Fabio Alberti en Boluda Total Cúando: viernes a sábados, 23 hs. » Dónde: Chacarerean Teatre. Nicaragua 5565 Capital

------------------------------» FOTOGRAFÍA ------------------------------Werner Bischof » Cuándo: hasta el 14 de febrero. » Dónde: Centro Cultural Borges. Viamonte esq. San Martín. Imágenes de un país que ya no existe A 20 años de la caída del Muro de Berlín el CCC presenta una colección de afiches de la ex RDA, fotos de época tomadas a ambos lados de la frontera, documentos y películas, proponiendo una mirada crítica de un hecho que cambió la historia del siglo XX. » Dónde: Centro Cultural de la Cooperación . Av. Corrientes 1543. Sala Abraham Vigo, PB. Steve Mc. Curry Selección de 110 obras que capturan la esencia de la lucha humana y la alegría. En la mejor tradición documental Reconocido universalmente como uno de los mejores creadores de imagen actual, McCurry es periodista estadounidense, autor de la célebre fotografía La niña afgana, aparecida en la revista Nacional Geographic en junio de 1985. Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años en junio de 1984 en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto debido a su expresivo rostro de ojos verdes convirtió a la portada en una de las más famosas de la revista. McCurry cubrió gran cantidad de áreas de conflicto, incluyendo la guerra Irak-Irán, la desintegración de Yugoslavia, Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, China y cobertura continua de la situación en Afganistán. » Cuándo: 25 de febrero » Dónde:Centro Cultural Borges. Viamonte esq. San Martín.


14

» IM PER DIBLE

------------------------------» CiNE

------------------------------ Los documentales de Werner Herzog en la Sala Leopoldo Lugones El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe Institut y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado este ciclo integrado por 24 films --muchos de ellos inéditos en Argentina-- del gran director de Aguirre, la ira de Dios, en sus viajes a los confines del mundo en busca de “una verdad extática”. » Cuándo: Del viernes 22 de enero al jueves 4 de febrero. A las 14.30, 18 y 21 » Dónde: Sala Leopoldo Lugones. Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530. Ciclo de “Cine con Estrellas”, para disfrutar de las mejores películas al aire libre, en el patio de CCK. 20 hs. - VJ // 20.30 hs. - Cortos // 21 hs. Inicio de Función » Cuándo: 12 de enero: Gloomy Sunday 19 de enero: My Neighbors the Yamadas 26 de enero: Black Book 2 de febrero: Historia de una locura común 9 de febrero: Los dos hijos de Francisco 16 de febrero: Botellas Retornables / Vratné Lahve 23 de febrero: Moolaadé 2 de marzo: Another Woman 9 de marzo: Cinema, Aspirinas e Urubus 16 de marzo: The Girl Who Leapt Through Time + INFO: www.cineconestrellas.blogspot.com » Dónde: Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131.

------------------------------» PLASTICA ------------------------------Ladislao Magyar: Cinco años y sin excusas » Cuándo: hasta el 21 de febrero. » Dónde: Centro Cultural Borges. Viamonte esq. San Martín.

Andy Warhol, Mr America » Cuándo: hasta el 22 de febrero. » Dónde: MALBA. Buenos Aires. Av. Figueroa Alcorta 3415 - Buenos Aires, Argentina JAZZ A LA CARTE // HERMENEGILDO SABAT En esta muestra de pinturas del eximio dibujante, fotógrafo y periodista uruguayo conviven artistas geniales de todas las épocas del jazz, que con su aporte han escrito la historia del género. » Cuándo:Hall 2 do. piso // Entrada Gratuita. » Dónde: Centro Cultural General San Martín. Sarmiento 1541. C. de Buenos Aires. Ernesto Bertani El artista despliega toda su iconografía en 40 obras.Con sus trucos visuales plantea interrogantes y reflexiones conformando un diálogo comprometido y cargado de humor sobre el ser argentino. Miedos, anhelos, pasiones y prejuicios expuestos con virtuosismo en monumentales obras de arte. » Cuándo: hasta el 21 de febrero. » Dónde: Sala Cronopios. Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. C. de Buenos Aires.

------------------------------» LITERATURA

------------------------------Muestra de Escritores Argentinos en Pinamar El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires festeja el Bicentenario con un recorrido por los 200 años de literatura argentina que pretende rendir homenaje a los grandes autores argentinos que dejaron su marca a través de la historia y motivar un acercamiento a su obra. » Dónde: Bunge e Intermédanos. Pinamar. » Cuándo: Desde el 23 de enero de 19 a 24. Las voces de Joyce Conferencias + Lecturas dramatizadas. Por Carlos Gamerro y Elena Tasisto. » Cuándo: 10, 17 y 24 de febrero y 3 de marzo de 18:30 a 20:00. » Dónde: MALBA. - Av. Figueroa Alcorta 3415 Buenos Aires, Argentina


17

» VIA JE ROS

Sudáfrica es un mundo dentro de un continente. En él se pueden realizar todo tipo de actividades, apreciar los más variados paisajes y enriquecerse con el legado de culturas que por milenios han habitado el planeta. No se puede obviar algo que salta a cada paso que damos: este rico continente es el más castigado del mundo. Por siglos las grandes potencias han saqueado gran parte de sus recursos y hoy agoniza, junto a la mayoría de sus habitantes, en la más dura pobreza y desigualdad. Recorramos este arco iris que es el continente negro y conozcamos el pasado y el origen de la humanidad.

Sud áfrica nuestra Textos y fotos Eugenio y Sebastián Weinbaum


19

Salvajes en su salsa Desde que arribamos a este imponente país, una de nuestras metas primordiales es poder ver animales salvajes en libertad. Nuestro mapa de ruta nos revela un nombre que no podemos obviar: El Parque Nacional Pilanesberg, un enorme jardín zoológico, sin rejas ni alambres de 55 mil hectáreas de extensión, que se eleva como el segundo más grande después del Parque Nacional Kruger. En esta inmensa reserva se encuentran las especies conocidas como Los “Big Five”, o sea los 5 animales más grandes (y también más temibles) que habitan el continente: el elefante, el rinoceronte, el león, el búfalo y los leopardos. También en este edén caminan libremente jirafas, jabalíes, ñus, simios de todo tipo (un tal Culini…) y las curiosas cebras. Dentro del parque nacional, tenemos que movernos con mucho cuidado para no molestar a las especies y no arriesgar nuestras vidas al hacerlo. No nos olvidemos que son animales salvajes y que el peligro de un ataque está latente a cada paso. Vimos y mostramos en un capitulo de MDQ una filmación en la que un turista, por bajarse del auto, era devorado por un león y por lógica no queremos ser parte de una película similar. De repente, en un camino no autorizado, escuchamos crujir la seca maleza de la sabana, era ni más ni menos que un rinoceronte blanco, Una mole de casi 4.000 kilos que por suerte no mostró interés por los 2 giles que se habían bajado del auto. Es increíble, pero a pesar de su temible aspecto los únicos de temer somos nosotros, o mejor dicho nuestra raza. Por culpa del hombre esta especie esta en peligro de extinción y solo quedan unos pocos en todo el mundo.


20

En el parque hay caminos principales, que luego se abren en otros secundarios, cubriendo así casi toda su extensión. Es tan grande e imponente que para recorrerlo medianamente bien tenes que tomarte, como mínimo, tres días enteros. La entrada es muy económica y el importe que pagas contribuye a mantener esta reserva de vida salvaje. Alguien dijo por ahí que los zoológicos y los parques, si sigue el actual ritmo de devastación, serán las únicas reservas de vida silvestre que habrá en la Tierra. Podes recorrer el Pilanesberg alquilando un auto particular, o en un tour que parte diariamente desde distintos puntos del país. La mejor opción es la primera porque no solo manejas los tiempos del recorrido, sino además podes meterte en lugares que no están autorizados (por supuesto bajo tu responsabilidad).


Cerca del parque existen pequeños poblados en los que podes alojarte. Tenes para elegir entre carísimos y lujosos hoteles, o bien otros muy económicos en los que sólo tenés lo básico: una buena cama y una reparadora comida casera. El Pilanesberg está lleno de sorpresas, y entre elefantes, leones, rinocerontes, leopardos y búfalos, para nosotros, al bajarnos del auto, muchas de ellas no fueron muy placenteras. Cuando nos cambiemos los pantalones (y nos pongamos los pañales) te las vamos a contar.

22

Colores verdaderos Dejamos el parque y vamos en busca de otra de las cosas irresistibles de este viaje: conocer algunas de las tribus más extrañas de este planeta. Seres que aún hoy, en tiempos de wi fi y viajes al espacio, siguen aferrados a sus tradiciones y costumbres. En los alrededores de Pretoria se encuentra el veld o asentamiento de la tribu Ndebele. Dicen que la primer impresión es la que queda, bueno, con esta comunidad lo nuestro fue amor a primera vista. Es que las paredes de sus hogares son verdaderos cuadros; obras de arte compuestas por motivos geométricos y abstractos.


25

Este arte es realizado por las mujeres de la tribu para que sus casas luzcan más limpias y atractivas, con técnicas que afortunadamente se transmiten a través de generaciones. Todavía, en muchos casos, siguen pintando con las mismas técnicas milenarias. Utilizan plumas en vez de pinceles y sus pinturas siguen siendo totalmente naturales. Mezclan cal, carbón, arcilla con excrementos de animales y extractos de plantas para conseguir el color que buscan. El gobierno promueve y apoya el arte Ndebele decorando con sus pinturas murales y paredes de las principales ciudades del país. Los atuendos de las mujeres son muy llamativos, arte puro y creatividad. Sombreros

decorados con espejos, silbatos y anillos de cobre que se colocan en el cuello. Estas vestimentas y adornos son confeccionadas por los hombres de la tribu para conquistar a la mujer que desee. Es una tribu poligámica, los hombres pueden tener las mujeres que quieran, pero para esto van a tener que aprender corte y confección.

Guerreros famosos El principal asentamiento de esta, quizás la tribu más famosa y conocida del África, se encuentra en el estado de Natal, conocida como Kwazulu- Natal. En esta región existe una variedad enorme de paisajes: zonas áridas y desérticas, excelentes playas, extensas


26

costas y grandes superficies bañadas por una vegetación subtropical. No podemos olvidar esos gigantes que nos rodean, las grandes montañas del Drakensberg, las más grandes del país. Cuando llegaron los primeros colonizadores británicos (cuando no) se encontraron con que los dueños de estas tierras eran los guerreros zulúes que al mando de su rey Shaka, era temibles y bravos de verdad. De las confrontaciones que por años duró ese choque entre dos potencias, quedan como testigos reliquias atesoradas en los fuertes, cementerios de guerra y también podemos ver los que fueron esos campos de batalla. Los ingleses, y también los boers (holandeses sanguinarios cazadores de esclavos) además de conquistar tierras y obtener recursos y

riquezas, buscaban justamente esclavos para poder abastecer a sus colonias dispersas por todo el mundo, pero sobre todo en América. Muchos estudios aseguran que entre 1450 y 1900, más de 12 millones de esclavos salieron de África. Antes de la llegada de estos verdaderos cazadores de personas, el desarrollo político y económico del continente negro había sido prácticamente igual al de Europa. La desploblación y la falta del recambio de generaciones, sumado a la decadencia moral y a la violencia instaurada, determinó hasta hoy, el triste destino africano. ¿Les dije que había por acá buenas playas? Acompañame a darle una sorpresita a Culini. Por aca nada un pescadito simpático y muy travieso – ¡ Culini metete al agua que yo te sigo…


Con fuertes latidos Cuando llegamos a Gans Bay, un pequeño pueblo sudafricano de pescadores, teníamos un objetivo: “cazar con nuestra cámara al gran tiburón blanco”. Estas aguas frías pero terriblemente cristalinas, están atestadas de los grandes y temibles cazadores del mar. Embarcamos y algo nos preocupa sin necesitar navegar siquiera 10 centímetros: el estado de nuestro barco es lastimoso, lamentable, y cuando vemos la jaula que nos protegerá de semejante bicho el pánico se apodera de nosotros… ¿será el costo de viajar con bajo presupuesto? Ya es tarde, la crujiente embarcación deja el precario puerto y vamos en busca del Gran Blanco. Hace tres horas que estamos en medio del océano tirando kilos y kilos de cebo (entrañas, sangre y cabezas de pescado mezcladas en una desagradable salsa pero que para el tiburón es un flan con dulce de leche) y no aparece ni siquiera un mísero cazoncito, así que típicos argentinos, comenzamos a cancherear; en voz alta prometemos que si llega “nuestra presa” bajamos sin dudar al agua por obtener y vivir momentos únicos y blah, blah, blah. De pronto escuchamos unos gritos desaforados: ¡shark, shark, shark!!! Y al ritmo de estos golpes de garganta y de ver la grisácea silueta que pasa debajo de nuestro barco, nuestra valentía se convierte, automáticamente, en el más profundo e inocultable de los terrores.

29


encara con su doble hilera de dientes, contra la red de la que cuelgan muchas cabezas de pescado, junto a otras achuritas marinas. Todo sucede a una velocidad increíble: una sensación rara nos invade: desearíamos no haber venido, pero tampoco queremos dejar pasar la oportunidad. Así que rápidamente preparamos nuestras cámaras, los trajes de neoprene y la jaula, y acá el miedo vuelve otra vez. La jaulita tiene un hueco que es para meter la cámara, pero es tan grande que a través de la hendija podría entrar tranquilamente la cabeza del tiburón con sus fauces abiertas. Pero ya es tarde, así que ¡vamos al agua! Es el momento más intenso de nuestra vida. Estamos bajo el agua con cuatro metros y medio de tiburón blanco cebado, nervioso y dentro de una cáscara de nuez, realmente es muy fuerte, pero a la vez, fascinante. Sí, eso es lo que sentimos, terror y fascinación. El tiburón blanco es un animal increíble,

una máquina perfecta adecuada a un medio hostil donde el más fuerte es el que gana. Un ejemplar que parece indestructible y que en su medio natural, carece prácticamente de enemigos naturales…perdón, nuevamente aparecemos nosotros: está el hombre. Nuestra ignorancia basada quizás en su aspecto tan aspecto temible, está terminando con esta especie. Pero hay una esperanza, en torno al gran blanco se están realizando muchas investigaciones científicas que están revelando aspectos ocultos de este depredador, situado en la base de la pirámide alimentaria, y que es vital para la salud de los mares. De pronto la jaula comienza a dar violentos sacudones, que hacen que debamos dejar de grabar y preocuparnos en mantener mínimamente la estabilidad. Esta zona, sobre todo en la costa, es famosa por su clima muy inestable y por como nos movemos, está haciendo honor a su fama. Nos levantan

31


32

lentamente, mientras el blanco, sigue merodeando la jaula. Si debajo del agua la cosa no está precisamente tranquila, en la superficie, reina el caos. Los fuertes vientos, la llovizna y las olas sacuden todo lo que el barco tiene suelto…y en nuestra embarcación, salvo el timón, todo va de acá para allá. El traspaso de la jaula al barco fueron los minutos más largos de nuestras vidas. Esperando el desgarrador tirón desde las profundidades, abordamos por la resbaladiza cubierta. Una vez en el barco, empezamos a regresar a puerto. Creemos, ilusos, que la aventura terminó, pero otra vez, las cosas no son tan fáciles. Al barco se le rompe un motor y navega totalmente escorado (de lado) y sin comando. Las olas, que son ondas de casi cinco metros, hacen que al avecinarse cada una temblemos. Lo peligroso no es la cara

de la ola, sino la parte de atrás, que deja un hueco por el que el barco literalmente cae y da terribles panzazos. Las maderas crujen hasta el límite de quebrase y no nos gustaría quedar sin el débil pero seguro piso del barco. El agua entra por todos lados y las bombas de desagote no dan abasto. ¡May Day, May Day!, escuchamos que grita el capitán a través de la radio. En un inglés rudimentario pero por la desesperación totalmente entendible, nos indica que hay que ayudar a las bombas de agua y comenzar con baldes a sacar el agua. Hace cuatro horas que no paramos de desagotar el barco; creo que la adrenalina del pánico, nos da la energía que necesitamos. Ya a punto de entregarnos al quedar exhaustos, el capitán grita, ¡Tierra!!! Llegamos, estamos asustados pero vivimos una experiencia única, que por suerte, la podemos compartir con vos. ◼


» RE POR TAJE

Eduar Galea do n Frent o e al esp ejo

» Fotos y textos Esteban Widnick y.

video, Monte bre de 2009. Septiem silero. ra Café B de no pue d l é n o ciuda entro c El encu ro lado que la lles t ca ser en o ontevideo: fera de eM vieja d uines, atmós sillas n oq con ad , y un café co l Café ía se mediod de madera. E sar a s y mesa , aquí suele p igos, o r am Brasile s tardes con gente. s, da anima as, escritore t is period

35


Eduardo entra puntualmente a las 2 de la tarde, trae una boina azul, haciendo juego con un pañuelo y una bolsa con libros. Pide un jugo de naranja, y el café Galeano, un invento propio que además de café, lleva crema, chocolate y canela. Me cuenta que el lugar fue fundado en 1877 -es el más antiguo de la ciudad-, en él se respira bohemia y nostalgia; un oasis para estos tiempos de puro vértigo. “Quedan pocos sitios como éste. No sé cuánto más pueda subsistir”. Problema grave: la cultura del mundo actual conduce al desvinculo. Y estos cafés joden a esa cultura. Pertenecen a un tiempo en el que había tiempo para perder el tiempo. ¿Estás muy ocupado? Si, lamentablemente si. Tengo una vida de pulga de circo, ¿viste las pulgas de los circos, que saltan siempre, y después duermen en una cajita de fósforos? Tener una vida muy ocupada es una prueba de la existencia de Dios, porque no sé cómo hago, pero sí, me las

arreglo para encontrar espacios de soledad o para poder trabajar en lo mío; pero me cuesta mucho tener tiempo, incluso para perder el tiempo que es algo muy útil en la vida. ¿Y ahora en qué estás? Escribiendo cosas que ya veremos… los libros van creciendo dentro de uno, te van escribiendo a vos, de a poco. No le doy órdenes a mis pensamientos, mis libros se van armando de a poquito; cualquier acto de violencia, cualquier imposición es enemiga de la creación porque después lo que sale es bastante ortopédico, artificial, no es verdadero. Lo único que se hace desde arriba son los pozos. Los libros crecen desde abajo, desde el fondo de uno, de a poquito se van armando. Por eso nunca firmé un contrato que me obligara entregar un libro, jamás, porque vi lo mal que les iba a algunos amigos, que habían hecho eso, y después terminaban escribiendo por deber y no por placer, como pasa con los jugadores de fútbol: empiezan jugando por placer y terminan jugando por deber. ¿La literatura puede ser una herramienta alternativa de lucha política, social? La literatura escrita con intenciones políticas y sociales, o sea, la literatura nacida de las buenas intenciones, es habitualmente, muy mala literatura. Puede haber excepciones, pero en general lo que eso genera es una literatura de parroquia, destinada a los ya convencidos que reciben lo que esperan recibir, y por lo tanto yo no veo que haya ninguna audacia ahí. Si la idea de hacer algo para cambiar el mundo implica audacia y coraje, es una literatura muy cobarde porque se dirige a los que ya están de acuerdo con uno, no invade otros territorios ni se lanza a la conquista de otra gente, y eso porque en general es una literatura muy aburrida. La literatura de izquierda en general es aburridísima, es un plomo. Ojalá no fuera así, pero la verdad es que cuesta leerla, tiene una intención pedagógica que de ante mano genera rechazo; cuando viene alguien y te va a explicar cómo es el mundo, la reacción que uno tiene es decir: por favor, no me lo expliques, dejámelo vivir.

Solés apoyar con artículos o con tu presencia movimientos que intentan cambiar cosas, resistirse a cosas, como el Saharaui por ejemplo...¿Cuál percibís que es o debería ser tu papel ahí? No, yo no hago lo que debería hacer, por lo que ya te dije en las respuestas anteriores, porque yo considero que la vida vivida como un deber se vive muy a contramano, pierde espontaneidad y carece de lo mejor que tiene, que es el placer de disfrutarla. Curiosamente cuando yo participo en estos movimientos que me ocupan buena parte del tiempo, por suerte lo hago sintiendo mucho placer, el placer de la solidaridad, que es una fuente de placer que me permite recuperar la certeza de que no termino en mi mismo, no termino en las fronteras de mi propia piel, entonces eso me produce un enorme gozo. Creo que la herencia judeo-cristiana, religiosa, de buena parte de la izquierda del mundo, ha terminado por convencernos que el placer es pecado y que por lo tanto hay que evitarlo en la medida de lo posible. Y este


divorcio de la militancia y el placer me parece que ha hecho mucho daño, porque es un divorcio de la vida. La vida es placentera, aun en las peores circunstancias. No hay noche que no esconda unos cuantos soles.

Yo considero que la vida vivida como un deber se vive muy a contramano, pierde espontaneidad y carece de lo mejor que tiene, que es el placer de disfrutarla

38

¿Qué te está produciendo dolor en estos momentos? Ah, si te hago el inventario una hora no alcanza para la cantidad de cosas que me duelen. Fundamentalmente me duele comprobar cada día que la izquierda es la universidad de la derecha, o sea, que algunos de los tipos que mas daño hacen al mundo provienen de la izquierda “leyeron El Capital y ahora viven de sus intereses”. Como por ejemplo Rupert Murdoch, el amo de la prensa, el amo del cine, de la televisión, de todo, el gran propietario de los medios masivos de incomunicación en el mundo. Fue leninista fanático hasta los 27 años, y ahí aprendió lo que sabe, porque claro, mientras unos leían las Selecciones del Readers Digest, otros leían El Capital y a la hora de competir en el mercado los que leyeron El Capital se comen crudos a los otros, porque son los que de veras saben como funciona el sistema. Y eso me duele, me duele porque, hasta cierto punto, al mismo tiempo hay numerosos casos en que se recorre el camino inverso, o sea, gente que proviene de las visiones más conformistas de la realidad, los aceptadores del mundo, a veces viven al revés y terminan siendo capaces de rebelión. Capaces de decir no a ese mundo que antes aceptaban sin discusión, o sea que hay de todo en la viña del señor. Para un lado y para el otro, fuentes de dolor, fuentes de alegría, hay de todo, de todo. Alguien dijo que la democracia es el más imperfecto de los sistemas. Pero en el mundo no hay una democracia de verdad. En el mundo hay ciudadanos de primera, de segunda, tercera y cuarta categoría, y muertos también. Cada minuto mueren en el mundo diez niños por hambre o por una enfermedad curable, y cada minuto, el mundo gasta tres millones de dólares

en industria militar. ¿Que clase de especie es ésta, que se dedica la exterminio del prójimo? La legalización de ciertas drogas es quizás una manera de terminar con el clima criminal que rodea a estas sustancias, una prohibición genera la persecución sistemática a los productores de cultivos declarados ilícitos y el uso político de la lucha contra las drogas, esa suerte de doble moral de algunos gobiernos... Lo que pasa es que la droga ha sido utilizada cómodamente y sigue siéndolo como una coartada para la intervención militar, la coartada de las bases militares en Colombia, y la lucha contra el terrorismo. Y la lucha contra el narcotráfico sirve para invadir militarmente otros países y adquirir posición en el poder. La droga no se legaliza porque es una fuente de poder para las conquistas militares, también de alguna manera hay un sistema universal fundado en el rédito, en la ganancia, en la certeza de que todo lo que da ganancia es bueno y todo lo que da pérdida es malo, y no merece existir. Y en cam-

bio si da ganancia hay que ayudarlo y entonces a este sistema no le interesa perder una de sus fuentes de beneficios tan jugosa como es la droga: los grandes bancos que hacen el lavado de la droga y ganan millonadas no quieren perderse el negocio. Y por otro lado, como un tercer elemento, está la droga como coartada también para la represión policial, la represión hacia adentro, el derecho a reprimir en nombre de la lucha contra la droga, sobretodo a los muchachos, a los jóvenes que resulten desobedientes o sospechosos de desobediencia posible, que entonces se convierten en malditos. Me gustaría agregar que la drogadicción proviene de la angustia, de la ansiedad, y que hay un sistema que es el culpable de eso, que es el primer responsable de la drogadicción. Este sistema que confunde al mundo con una pista de carreras, que te enseña que el que cae o pierde no merece existir. Es un sistema que genera una angustia insoportable, y mucho más en tiempos de crisis, la humanidad está presa de pánicos diversos,


sobre todo pánico a la falta de trabajo o de perder el trabajo, y todo eso es una fuente de angustia, y entonces los muchachos necesitan legitimante una salida, un alivio, y lo encuentran en la industria química, en la droga, esos “consuelos químicos” que no son los mejores, pero bueno son los que muchos encuentran, aunque sea con pegamento o aspirando gasolina, lo que sea, todo sirve como consuelo a la angustia insoportable de estar vivos en un mundo invivible. Que lectura hacés de que Chávez regale “Las venas abiertas de América Latina” a Obama... Nada, me parece que es un gesto generoso, bien intencionado, lo único que no sé porqué no le dio la edición en inglés que existe hace tiempo. Se hicieron 30 ediciones o más en EE.UU., digo, para facilitarle la lectura, porque Obama no lee español. Igual es un gesto simbólico, lo que significa el gesto es, bueno, sugerirle a Obama que trate de comprendernos antes de juzgarnos, y en ese sentido creo

40

que está bien. Ahora después, cuando me preguntan sobre el tema, yo vuelvo a decir, Las venas abiertas… fue un libro escrito a fines de 1970, y para mí fue un puerto de partida, no un puerto de llegada, entonces a partir de ahí yo hice otras. Pero bueno, Chávez tiene como una obsesión con Las venas…, y me parece que si le sirve y sirve a los demás, todo bien. ¿No hubo ningún cambio a partir de ese acto? No, por lo menos no esencial. De todos modos no sólo en relación con América Latina sino en relación con su política en general, el modo como enfrentó ésta crisis feroz recompensando a los culpables, otorgando generosas limosnas a los pobres banqueritos. Y el modo también como enfrenta una crisis que en gran parte es derivada del gasto militar absurdo de esta potencia, que no aprende de su propia experiencia. Una potencia militar terrible, fíjate que no son sólo las bases en Colombia, hay 870 bases militares de los EEUU en el mundo, es una potencia militar invasora, guerrera,


Ahora estuve en Ecuador y un amigo mío me contó que en el año 1999 estalló el volcán Pichincha, pero que no fue una erupción con fuego ni con piedras, fue muy raro porque fue una erupción de vapor blanco, como de nieve. Y mi amigo fue del trabajo a la casa de la madre a rescatarla, porque vivía cerca del volcán, y ella le mostró por la ventana el espectáculo de aquel cono, que echaba vapor, como una flor estallando contra el cielo azul, y le dijo “yo me quedo, no me voy”, y él: pero mamá no ves que es peligroso, y ella le dijo con toda la tranquilidad. “hijo mío una cosa tan bella no puede ser peligrosa.

conquistadora, y eso requiere de muchísimo dinero, que es una de las explicaciones de esta crisis. Un gasto militar gigantesco que no tiene contrapartida en el sistema productivo, porque las guerras lo que producen son muertes, y la industria militar es una industria que genera armas, genera guerras, y que genera muertes. Entonces cuando Obama aumenta el presupuesto militar, que yo pensé que lo iba a reducir, digo, ingenuamente creí que lo iba a reducir. Él está insistiendo en la idea de que Dios eligió a su país para salvar a la humanidad. Ahora estuve en EE.UU lanzando Espejos, el último libro, y siempre les digo y les dije “por favor a mi no me salven, yo no quiero ser salvado”. Esta vocación mesiánica de que ha sido elegido para salvar a los demás, sembró el mundo entero de dictaduras militares, sobretodo en América Latina, por eso le cuesta a veces entender a Obama éstos fenómenos raros, porque no tiene práctica, es un país que hace un siglo y medio viene fabricando dictaduras militares y le falta training para entenderse con las democracias.

¿Escribirías otra vez Las venas abiertas…? No, porque a partir de Las venas…, intenté explorar otros caminos que se abrieron seguramente gracias a éste libro. Las venas abiertas… recrea, reconstruye, desdice la historia económico-política de América Latina, donde intenté abarcar otros espacios de la realidad que por suerte no terminan en la economíapolítica. Afortunadamente no termina ahí. Ya están los libros que escribí, sobre todo en Patas Arriba, pero también en los demás, la saga de Memorias del Fuego… No te voy a hacer el inventario de las cosas que escribí pero he tratado más o menos de seguir el ritmo y de escuchar la respiración del mundo en movimiento y de sentir el rumor de sus pasos, del mundo que camina, el rumor de los pasos del mundo. Ahora, si lo logré o no, no lo sé, pero esa fue mi intención, no quedarme estacionado. No me dediqué a repetirme a mi mismo, busqué otras cosas, otros caminos. No me arrepiento ni de una palabra que escribí en Las venas…. Es un libro del que yo estoy muy orgulloso y yo sé que ha ayudado mucho a cambiar la cabeza de

alguna gente, o por lo menos a contarle cosas que no sabían, a abrir espacios de información al menos, decir bueno, la historia que te contaron no es la que exactamente ocurrió, hay otras cosas que también pasaron. Y además, creo que ha servido para despertar en alguna gente, incluso en algunos políticos en posiciones de poder, ha creado una cierta inquietud con respecto al destino de los recursos naturales. Es un libro que demuestra con hechos que los recursos naturales se van sin decir adiós, y ni siquiera te dicen muchas gracias ha sido un placer, se van dejando agujeros y fantasmas, que es lo que han dejado en más de cinco siglos en América Latina, desde la época de la plata y el oro hasta nuestros días. ¿Tienes algunas mañas para escribir? No, creo que no. Escribo cuando me pica la mano, cuando tengo ganas, digo, cuando tengo necesidad de decir. Así uno aprende el arte del silencio. Escribo en libretitas del tamaño de que dos en-

tran en la palma de mi mano. Ahí voy anotando cosas que escucho, que me dicen, que robo por ahí. Ahora estuve en Ecuador y un amigo mío me contó que en el año 1999 estalló el volcán Pichincha, pero que no fue una erupción con fuego ni con piedras, fue muy raro porque fue una erupción de vapor blanco, como de nieve. Y mi amigo fue del trabajo a la casa de la madre a rescatarla, porque vivía cerca del volcán, y ella le mostró por la ventana el espectáculo de aquel cono, que echaba vapor, como una flor estallando contra el cielo azul, y le dijo “yo me quedo, no me voy”, y él: pero mamá no ves que es peligroso, y ella le dijo con toda la tranquilidad. “hijo mío una cosa tan bella no puede ser peligrosa”. Cuando me lo contó yo saque la libretita y por ahora es lo último que escribí. La realidad te regala tantas cosas que no hay libretita que alcance. Decías hace unos años ante la publicación de El libro de los abrazos, que un autor abraza con sus libros... ¿Aún abrazas?


Creo que si, que cuando un libro es verdadero, te dice cosas al oído, te toca. Yo creo que las palabras tienen dedos, dedos que te tocan… pero en todo caso habría que preguntárselo a los lectores, si se sienten tocados o no. Yo siento que toco a otros, y escribo para otros. Mi gran maestro fue el esplendido novelista uruguayo Juan Carlos Onetti, que tanto me enseñó, cuando yo era muy jovencito. Yo le llevaba cosas que escribía, y él siempre fue cariñoso conmigo, se portó súper bien y fue muy paciente; pero a veces se enojaba por que no le gustaba que lo contradijera, y una vez divagando, fumando mirando al techo, y bebiendo vinos de cirrosis instantánea., me decía que el escribía para él, decía “Yo soy como James Joyce, escribo para un tipo de la otra mesa que se llama James Joyce”. En tiempos electrónicos todavía escribís a mano, ¿por qué? Es otro legado que aprendí de Onetti. Justamente cuando yo comencé a visitarlo, allá por mis 17 o 18 años, yo escribía a máquina, ya que

hacia trabajos periodísticos más urgentes, no más importantes ni menos; y él me dijo cuando estaba escribiendo un relato, que no pertenecía tanto a un instante, sino que se proyectaba más allá de eso, que si yo escribía a máquina me estaba perdiendo uno de los grandes placeres de la vida, que es escribir a mano, poder sentir el placer de la mano que se desliza en el papel, el rumor del lápiz o la lapicera. Lo probé y de ahí nunca más escribí con máquinas. Lo único que hago ahora es pasar la versión final, porque yo escribo 10 o 15 veces lo mismo y cuando ya está, lo paso a la computadora. Te voy a hacer una foto con un espejo, me gustaría que digas qué dice su reflejo. ¿Quién sabe? Quizá dice que puestos frente a frente por el espejo, los edificios parecen cárceles y en la mar resplandece la libertad. Y me guardo esa frase en mi memoria lo mismo que decía en mi último libro Espejos: no sólo se ve uno, sino todos los que estuvieron y los que quieren estar. ◼


» RE POR TAJE

da » Malosetti » Rada etti » Rada» Malosett MAR DEL PLATA ES UNA CIUDAD EXTRAÑA, RARA POR DONDE SE LA MIRE. LA HAN TRATADO DE MASIFICAR, DE HACERLA AMIGABLE, PERO ES SÓLO UNA MÁSCARA. DURANTE DOS MESES SE LA PRETENDE DISFRAZAR DE RÍO DE JANEIRO, PERO ES MÁS AFÍN A RÍO GALLEGOS. Y ESE CARÁCTER QUE SE IMPONE, ES SU FACETA MÁS FASCINANTE. MAR DEL PLATA MUTA CONSTANTEMENTE. POR MOMENTOS ES UNA GRAN CIUDAD, POR MOMENTOS ES UN PUEBLO; HAY PERÍODOS CUANDO SU CLIMA LA HACE UN PARAÍSO SUBTROPICAL, PERO AL INSTANTE ROTA Y SE UBICA MÁS CERCA DE LA ANTÁRTIdA QUE DEL ECUADOR, Y SU OFERTA CULTURAL, PARA IR TERMINANDO CON LOS EJEMPLOS, ES UNA LARGA E INTERMINABLE LETANÍA PERO REPENTINAMENTE, SE ENCUENTRAN EVENTOS O LLEGAN VISITAS POR DEMÁS INTERESANTES. TEXTOS: JUAN M. SORRENTINO / FOTOS: NÉSTOR PAFUNDI

46

Son las 15 y hasta hace 10 minutos, un sol de enero visitó la ciudad colmándola de calor. Pero nada es lo que parece. El por acá conocido viento del este al instante hiela el aire que derretía el metal. La trouppe Rada- Malosetti baja de la combi como si vinieran del trópico: musculosa, ojotas, bermudas. Excepto Rada que es todo un gentleman tropical: saco negro, jean, zapatillas tuquezas y dos plumas violetas que flamean desde sus orejas. “Estoy muy contento con la victoria de Mujica, porque hemos trabajado mucho para que esta continuidad del modelo iniciado por Tabaré se dé”, cuenta Rada sobre su Uruguay antes que Malosetti llegue al lobby.

Una vez acomodado el músico que semeja jugador de básquet arremete: “El disco lo grabamos en el 2007, pero ya veníamos tocando desde hace varios años antes. Empezamos como probando. Hicimos una lista de temas y los fuimos a tocar a la playa. Me acuerdo que iban a ser dos shows y terminaron siendo cuatro. Y después surgió cerrar un festival de jazz en Buenos Aires y dijimos, y bueh, hagámoslo. Y ese fue uno de los grandes errores de mi vida”, remata el gran bajista en una primera provocación a su amigo charrúa.


49

“Mi hobbie es escuchar discos, tocar la guitarra o incursionar en algún nuevo instrumento.” JM “Siempre he sido de tocar con buenos músicos, que además son amigos.”RR También en esos comienzos tocaron en La Trastienda. JM: Sí, es verdad. Pero todo fue así. Surgían las propuestas, y sin planearlo, íbamos concretando shows y afianzando este proyecto. Nunca nos planteamos nada a largo plazo. RR: Es más, siempre íbamos planeando separarnos (risas). No, en serio, se armó junto a Oscar Giunta en los parches y Hernán Jacinto en teclados, una barra muy linda, que se divierte mucho tocando y que creo que ese bienestar se derrama desde el escenario hacia el público. Y así, de vez en cuando, nos juntamos a tocar, pero sin dejar de lado cada uno sus proyectos particulares. JM: Yo acabo de sacar un disco hace poco, y Rubén está a punto de editar su trabajo. Es como algo alternativo a nuestras cuestiones particulares… Como un aire fresco, un recreo… JM: Para mi es darme un gusto. Es cerrar un círculo que venía dando vueltas desde chico. Y el disco también es fresco, y anduvo muy bien. RR: Si, y quizás, esto nunca lo hablé con Javier, en algún momento nos juntemos nuevamente y grabemos otro disco en vivo. JM: Y capaz que si. Pero con las mismas características de Varsovia. O sea, que sea en vivo o bien con temas que ya existen, que ya tienen su historia. Porque si nos pusiéramos a grabar un disco en estudio la cosa ya cambiaría, implicaría armar un repertorio… Y creo ya perdería esa cosa lúdica que tienen hoy por hoy. RR: Es que así mantenemos la libertad de poder grabar lo que querramos. Por ejemplo, te quería contar Javier, me compré el último disco de Louis Amstrong y está bastante bueno…

JM: Jajajajaj. ¿Pero si el último disco de Amstrong debe tener como 70 años? RR: Bueno, bueno, el último que conseguí, que está re re re re re masterizado. Hablando un poco de Varsovia, aun siendo temas ya tocados y por muchos conocidos, el vuelo de las versiones los transforma en temas nuevos. JM: Si, es verdad. Y eso las diferencia de los conocidos covers, que son como clones de las canciones, y que salvo excepciones, buscan para mí inútilmente recrear la magia del original. Nosotros si tocamos temas de otros hacemos una versión, nuestra versión de esa canción. Antes de seguir. ¿Por qué Varsovia? JM: El nombre, más allá de lo que signifique, tiene una fuerza, tiene un punto donde pega duro. Y la verdad que el origen de eso es una bromita interna, que no tiene sentido explicarlo ahora. Javier vos eras fan de Rubén; ¿Rubén vos cómo lo tenías conceptuado a Javier? RR: Si, lo conozco desde hace mucho, desde que era muy jovencito. Conozco mucho al padre (Walter Malosetti), quien tocaba mucho jazz y pop. Y Javier se escapaba y se escondía detrás del mostrador, para ir a escuchar a todos los que tocábamos ahí (El Negro González, Fattoruso, Jorge Navarro, más una bandurria divina) Y el mamaba de ahí, más todo lo que le pasó el padre…también tocó con Spinetta…o sea, ¡Javier se da todos los gustos! ¿Sos tan fanático de la música? JM: Si, es que además de mi trabajo, mi hobbie es escuchar discos, tocar la guitarra o incursionar en algún nuevo instrumento. RR: No tengo ningún hobbie porque hace tres

días que tengo un celular y la verdad que no sé como anda, espero que no se descargue porque fui. JM: Sin embargo te veo manejar el telefonito con gran ductilidad… ¿Y tus pasiones Rubén? RR: La verdad que son muy similares a las de este chico. Y agregaría el juntarme a tocar con los amigos o llevar mis congas y aparecerles en los conciertos a los muchachos. Sino toco me aburro. Me acuerdo que mi mujer me trajo durante cinco años seguidos a Villa Gesell. Meses ahí viendo pasar las bandas y yo loco, nada. Un aburrimiento…Y un día me borré, me acuerdo pasó Serú Girán y le dije a mí jermu:- Dejame ir. Y me fui con ellos como tres días. Además mirá mi tinte, ¡ya estoy bronceado, para qué quiero ir a la playa!!! JM: A mí me pasa lo mismo. No es que odie la playa como Rubén, pero la del mes de playa no me va. A la semana, quince días, quiero volver a encontrarme con mis máquinas.… RR: Yo no odio la playa, pasa que el sol es un castigo para los negros, loco. Ahora de noche, con una cervecita y una bandita la cosa cambia radicalmente. Mi mujer me decía: - Los chicos están creciendo ¿no los ves entrar al agua? – ¡No- le decía yo- la verdad que no!!! Yo veo que los dos, desde sus carreras individuales digamos, se corren de los moldes ¿Encuentran esos puntos en común? RR: Si, siempre he sido de tocar con buenos músicos, que además son amigos. Lo mío es puro placer, porque tengo 3 millones de dólares en el banco y la verdad no necesito trabajar más. Che Javier, ¿no tenés diez mangos para la tarjeta del celular?

JM: A mí me gustan todas las músicas. Entonces disfruto tocar con diferentes músicos. Hace rato que se me dio dejar de trabajar para otros músicos. Y eso es algo que le agradezco al cielo. Ojo, el trabajo es algo súper noble, pero ya me embolé que el único requisito sea que esté el billete que pido. Fueron unos cuantos años que hice ese trabajo y hace tiempo que me dedico a mi propia música, o si toco la música de otro ,es sólo por amor. Y seguís produciendo discos nuevos… JM: Si, a principio de este año sacamos ElectroHope, un disco que me encanta, junto a músicos que me fascina tocar y con quienes tenemos una química muy buena. Voy rotando de bandas y eso está muy bueno, porque te oxigena, te hace crecer. RR: A mi me pasó algo similar, cuando estuve tocando como seis o siete años con la misma banda. Me encantaba, pero también sentía que la música era parecida. JM: Es que después de un tiempo caes en ciertos estereotipos en los que nadie quiere quedar atrapado. En Niño, canta Rubén, pero no me equivoco más, en este no lo invité. Jajajajaj. RR: ¿Tengo que enojarme? Yo tampoco lo invité a este otro… JM: Se equivoca señor, me invitó a las presentaciones de Ricchie Silver. Ojo que no es moco de pavo!!! Toqué ¡Robbin Hood!!! ¿Está bueno, lo tendríamos que tocar? RR: Si es verdad, pero no me cambies de tema. Que yo te invité a Varsovia. JM: Y yo también…


50

Humm, me parece que esta noche no tocan, así que cambio de tema. Bueno entonces, además el disco sirve como para que los dos queden contentos. Javier ¿querés correrte del rol del virtuoso para que eso no opaque lo que tiene que transmitir una canción, que no es precisamente una carrera de TC? JM: Es que eso es una estupidez. Tocar rápido es fácil. Pensá en Al Di Meola y en BB King; dos violeros, uno que toca todas la notas y otro que toca tres. ¿Cuál te llena el corazón, quién te dice más de los dos? Y a mi que se me reconozca como un mecanógrafo de la Academia Pitman, no me simpatiza mucho que digamos. ¿Qué les dio la música? RR: Ahora mirando hacia atrás, con un poco de perspectiva, yo tocaba con músicos que para mí eran lo más, entonces creo que componía para poder mostrárselas a ellos, a Fatoruso, a Mateo, a Navarro, mi talento…Yo pensaba con este tema a este lo mato, le va a encantar, eso es lo que hacía. ¿No sé si te pasaba lo mismo? JM: Para mi es una cuestión de placer, nada más. Yo no necesito nada más que una pieza y una guitarra criolla. O sea, me encanta tocar, llegar al público, agarrar la ruta con mis amigos, probar sonido y toda esa mística que sé que luego de los años, a muchos músicos les hincha un poco, y por suerte a mí me sigue gustando y mucho. Mi búsqueda es de lo más onanista y personal, es una cuestión de mi hambre de espíritu. Y a un caballo que no me quiero subir ni en pedo es al “Quiero que mi música llegue al pue-

blo y….” Ni en pedo. Si alguna vez estaré subido a ese yobaca es porque alguien me puso ahí. Varsovia sigue… RR: Por ahora estamos al re mango con nuestros proyectos individuales. Pero me gustaría que nos llamaran a tocar de Europa, creo que con este cuarteto arrasamos… Malosetti lo mira cómplice… JM: Ves es su búsqueda personal (risas) RR: No, en serio loco te digo, ir a tocar a los festivales de jazz sería buenísimo. Y hay cantidad: Suecia, Francia, Dinamarca…bueno, vos sabés! JM: Ah, ¡hablabas en serio! Y estaría bueno porque somos un grupo que tiene un espectro muy amplio de público. Porque si bien portamos la impronta del jazz, también tenemos dentro de nuestra música toques de Latinoamérica, de Funk…tenemos un morocho en la banda… RR: ¡Cómo te gusta resaltar esa palabra: ¡negro! Para que sepas no soy negro, soy marrón glacé! Por la noche: el show. Sea en Rosario, Montevideo, Capital o donde el destino determine, los dos músicos construyen momentos increíbles, llenos de canciones excelentemente tocadas, pasajes donde la banda se luce y de instancias donde, para quienes no lo conocen, Rada se revela como un instrumentista y un frontman dueño de un oficio forjado por años con la música. Su co-equiper, no necesita presentación. Lo supimos antes de comenzar la nota, Rada -Malosetti, Malosetti- Rada…¡qué dupla!!! ◼


» RE POR TAJE

UNA YUNTA

DE AMIGOS UNA BANDA

S E Y E U B DE Bersuit Vergarabat es una máquina que ha parado, al menos por el momento, su ritmo de producir grandes gemas. Su magia se ha debilitado y todavía de lo que se habla son recuerdos lejanos. Sin embargo, no todo está perdido amigos. Su esencia sigue intacta en muchos de sus integrantes originarios. De Bueyes es la respuesta a mucho de lo que pasó en el seno de la banda; es un conjuro de amistad ante tanto egoísmo, es un abrazo de solidaridad ante tanta individualidad. Su primer trabajo, Más que una yunta, ha cosechado excelentes críticas, y es también una marca a fuego: intentar desandar el camino andado y retomar otra senda. Conozcamos y acompañemos a esta yunta más que talentosa en su afán por recuperar el rock perdido. Txt: J.M. Sorrentino. Fotos: Gabriela Saliche

53


Nosotros empezamos a hacer cada uno de los discos solistas de la Bersuit. Hicimos el disco de Juan (Subiría)), después con Pepe (Céspedes) hicimos el del Pelado. El próximo turno era el mío. Y cuando entro a grabar y a buscar temas e ideas, me di cuenta que no tenía ganas de hacer un disco solista. Me gustan más los grupos, me parecen más ricos. Siento que en la confrontación de ideas está la riqueza del pensamiento colectivo. Y así fue como nos lanzamos a formar este grupo solista, al que se fueron sumando amigos y compañeros. Una decisión que surgió cuando le mostré los demos a Andrés (Calamaro). De Bueyes es volver a la cosa grupal, al compañerismo, que es lo que venimos cultivando desde siempre”. Quien está desde el otro lado de la línea es Oscar, guitarra bersuitera y fundador del mítico grupo del sur capitalino. En sus palabras hoy hay esperanza y ganas de salir al ruedo para tocar y demostrar que, como era de imaginar, todavía hay muchas ganas de hacer música en sus corazones. ¿Ven esta irrupción como un juego? ¿Cómo aquellos que jugaban allá en las presentaciones de Y punto, su primer disco? Claro. Hay como una libertad y juego en esto que en los últimos tiempos del grupo se había perdido. De acuerdo a como están dando estos primeros shows, este proyecto es como volver a caminar de nuevo. Si, totalmente. En realidad, es como una continuación de lo nuestro, porque nosotros nunca dejamos de ser Bersuit, tenemos el alma, el espíritu y el legado de la banda. Somos cuatro integrantes del grupo, más Martín Pomares que es un Bersuit más, porque hace mucho tiempo que trabaja con nosotros haciendo sonido, grabando en discos o bien tocando como invitado en distintos shows. Pero De Bueyes también tiene el plus de otros músicos invitados, muy talentosos. Después se

va a sumar un chico de Mar del Plata, Cristián Borneo en la batería, quien la rompe. ¿Qué bueno volver a la ruta con estos aires nuevos, no? Y si, es muy emocionante y estimulante. Este proyecto nos recargó de energías que estaban aletargadas dentro nuestro. Hemos recuperado las ganas de componer, de ensayar todos los días y por horas, y a pensar los temas y los shows. Y lo bueno y lo rico es que las decisiones se toman entre todos; no hay un líder en la banda, sino que somos todos soldados. Y eso hace que el grupo sea bastante homogéneo. ¿Eso se había perdido en los últimos tiempos de Bersuit? Bueno, vos sabés que en la banda, Cordera siempre lideró el grupo, que siempre fue él quien en definitiva tomaba las últimas decisiones. El grupo desde sus inicios estuvo conformado de esa manera. Pero era algo natural, que va acorde a su personalidad. Y la cara del grupo sabemos que es él. Pero con De Bueyes tratamos de que no pase eso, que todo sea más democrático. En Bersuit evidentemente también lo era, pero con una cabeza y un líder muy claro. ¿Y cómo se tomó el pelado Cordera este proyecto? La verdad que no sé. Pero más allá de eso, lo que te digo de lo que pasaba en el seno de Bersuit, no es una crítica al Pelado, sino que fue y es una realidad. ¿Cómo está Bersuit en este momento? La banda ahora está en el freezer. Estamos trabajando en el disco en vivo de River, pero como que todos necesitábamos un descanso. Fueron 20 años casi ininterrumpidos de tocar y grabar, y eso inevitablemente provoca un desgaste. Y precisábamos un poco de aire. Y aprovechamos esto para poder también mostrar otras facetas de los músicos de Bersuit, porque es un grupo muy prolífico,

donde todos los músicos componen. Me acuerdo que cada vez que nos poníamos a grabar, empezábamos todos a sacar canciones, unos más, otros menos, pero hay cantidad de material que está ahí, para ser usado. Y eso es un potencial enorme que está bueno por sacarlo a la luz. Y este primer trabajo de De Bueyes, Más que una yunta, nació de una revisión de esa gran cantidad de material que teníamos, más composiciones nuevas que fueron naciendo.

SIENTO QUE EN LA CONFRONTACIÓN DE IDEAS ESTÁ LA RIQUEZA DEL PENSAMIENTO COLECTIVO.

¿Les pasó que al transformarse en una banda grande, perder la frescura o la sorpresa al tocar, o al juntarse? Bersuit en este momento no es un lecho de rosas…El futuro de la banda está en un freezer, está indefinido, no sabemos qué nos deparará el futuro, pero la expectativa hoy está puesta en que cada uno pueda desarrollar sus necesidades artísticas desde lo individual, o en nuestro caso con este nuevo grupo. Pero volviendo al comienzo de tu pregunta, lo que nos pasa o pasó, nos es algo exclusivo nuestro, le ha pasado a la mayoría de los grupos. Fueron muchos años, muchos conciertos y eso, indefectiblemente, trae consigo un desgaste. Esto para nosotros es algo más relajado: no hay expectativas de cuántos discos vendimos, no pasa todo eso. De Bueyes es volver a retomar el encanto por tocar y la felicidad espiritual que eso nos da. Y si después los lugares se llenan y los discos se venden, no sé, volveremos a repetir la historia. Por ahora lo hacemos por nosotros y por la alegría de los chicos que nos extrañan sobre el escenario y también para los muchos que seguramente se irán sumando. Hablemos de este presente ¿Cómo ves al disco? Los discos que hagamos siempre van a tener las características de Bersuit, porque somos Bersuit. Y este la tiene, pero si empezamos a hilar fino, este es un disco más guitarrero, más roquero. Un trabajo que tiene muchas


canciones y vaga por muchos estilos. Es más, hay una canción de Juan (Subirá) y otra del Pelado (Cordera). ¿Cómo fue recibido por el público? Mirá decidimos empezar verdaderamente de abajo y elegimos tocar en lugares chicos, en salas de no más de 300 personas. Porque nos gusta lo que está pasando, nos gusta el desafío, y no por casualidad presentamos el disco en Morón, porque en el oeste está el agite. Y a la gente le encantó, de hecho quedó mucha gente afuera y ese es el mejor elogio que podemos pedir, ¿no? ¿En esta nueva etapa, evitaría, como grupo humano, hacer determinadas cosas del pasado? Si y no. Con Bersuit fuimos, y de alguna manera somos, una banda que además de músicos, somos amigos, nos movemos en grupo. Pero lo que si evitaríamos es, si se puede, es que haya un líder muy marcado en el grupo, sino que entre todos tiremos del carro. Por eso el grupo se llama De Bueyes, y el disco se llama Más que una yunta…. Y vos sabés que los bueyes tienen que conocerse para poder trabajar en conjunto, tienen como una cosa mitológica muy fuerte ligada a lo grupal. Y esa es la propuesta que tenemos con la banda: ir avanzando en bloque. Siempre lo grupal es mucho más rico que lo individual. Y eso para nosotros es muy claro. Y es lo que sentimos con respecto a la música, a la amistad, al compañerismo, al respeto y a los códigos que se deben tener entre los amigos. ◼

56


» AR TIS TAS

GABY HERBSTEIN Mujer con alto vuelo 59 Gaby Herbstein no necesita presentación. A lo largo de años sus fotografías la retratan como una artista de peso, buscando y logrando con sus trabajos, una impronta personal e inconfundible. Hace poco lanzó su primer libro “Aves del paraíso”, dándole a su arte una mayor trascendencia.

Lo que hoy está sucediendo con las aves es un ejemplo de lo que sucede con el medio ambiente. En el planeta habitan 9.956 aves conocidas, de las cuales 1.217 están bajo algún grado de amenaza: 189 en peligro crítico, 356 en peligro y 672 en estado vulnerable. De 73 especies falta información sobre su situación. En nuestro país viven unas 1000 especies de aves, de las cuáles 120 corren peligro de desaparecer. Saber esto fue algo movilizador para la fotógrafa Gaby Herbstein, quien encaró el mega proyecto multidisciplinario Aves del paraíso, una obra única de la que formaron

parte 102 modelos profesionales, 19 diseñadores, 10 realizadores de vestuario, 7 estilistas, 12 maquilladoras, un orfebre, 8 vestuaristas, 9 bailarines, 6 artistas plásticos, un director de fotografía, una editora, 4 directores de arte, ilustradores, diseñadores gráficos, niños, modelos no profesionales y también celebridades. Fueron tres años de trabajo y producción para lograr lo que la fotógrafa perseguía: obtener imágenes únicas que reflejen el mundo de las aves y transporten un mensaje en pos de la conservación y protección del medio ambiente.


La presentación de esta obra fue realizada en los estudios de la fotógrafa Bubble Studios situado en la Paternal y fue en si un evento aparte, rebasando y solidificando el lanzamiento del libro. En él hubo Mujerespavo real, hombres-cuervo y hasta un show bajo el agua, performance realizada por club 69, dieron lugar a una puesta artística impactante que recreaba una jungla aviar imitando las imágenes de “Aves del Paraíso”.

60

Aves del Paraiso Gaby Herbstein 2009. Patricia Rizzo Editora

La edición y producción del libro de Herbstein se llevó a cabo a total beneficio de Fundación Azara.

290 páginas

Un libro de arte con una profunda conciencia y compromiso con el medio y con la sociedad, persiguiendo comunicar la urgente necesidad de ver a nuestro alrededor y de saber que nada de lo que suceda en nuestro entorno, nos será ajeno. Y si todos colaboramos, finalmente, las aves seguirán volando. ◼


+ info: www.avesdelparaiso.com.ar / www.fundacionazara.org.ar


» DE POR TES

SERÁ EL EFECTO INVERNADERO, EL CALENTAMIENTO GLOBAL O SÓLO LA SUERTE, PERO EL SURF COMPETITIVO A NIVEL MUNDIAL TUVO EN SUS FECHAS MUY BUENOS MOMENTOS. LAS IMÁGENES DICEN MUCHO, Y NOSOTROS, HUMILDEMENTE, TRATAREMOS DE AYUDARLAS.

FOTO SURF POR NED DIVINE

Los mejores momentos del tour se vivieron en las fechas disputadas en Tahiti, Trestles, Sudáfrica y Mundaka, logrando los organizadores que al menos durante un día del evento, los points muestren el por qué de su fama. Tehupoo mostró los dientes, Jeffrey´s Bay su perfección, Trestles su constancia y Peniche y Mundaka sus largas barreras de agua que la ubican entre las mejores olas del mundo. Pero la frutilla en la torta la dio Oahu, la isla que abre sus brazos a las grandes marejadas, la que posee los fondos que generan muchas de las olas más salvajes del planeta y donde se corona, para nosotros, el verdadero Rey del Surf. El merecedor por mérito propio, ganador a base de fortaleza y talento, de la joya que Poseidón da a su elegido: la triple corona Hawaiana.

64


LA TRIPLE CORONA Como nosotros somos bien machos, de pelo en pecho, nos gustan…no podemos vivir sin las olas grandes (cuando están lejos, claro) Entonces les relataremos lo que fue la temporada hawaiana en lo que respecta a competiciones. Un invierno que recibió a los profesionales con montañas de agua que superaron las expectativas hasta de los más optimistas (¿Fin del mundo?¿2012?). Tal fue la intensidad de las marejadas que se corrió la 25 edición del Quiksilver Memorial Eddie Aikau, que el año anterior había sido pospuesto por falta de olas. Dicho sea de paso, el evento fue ganado por Greg Long, excelente surfista de ola grande y el premio a la mejor bajada se lo llevó el orgullo de Latinoamérica Ramón Navarro, big rider chileno, excelente persona y un ejemplo de constancia y pasión por el mar. Haleiwa, que es la primer parada de este tour hawa se disputó con olas que superaron los 3 metros y Sunset, la segunda, con olas que llegaron cómodas a los 4 metros.

66


Pero la estrella del mes, del año es el Pipeline Masters, evento con años de vida y grandes campeones. Este año la cosa empezó seriamente cuando un potente swell hizo que se cerrara la playa y hubiera que esperar a que la cosa se ponga un poco más calma. Así, las condiciones fueron esperadas; Pipeline y su mano derecha, Backdoor, comenzaron a tirar esas maravillas de la naturaleza. Izquierdas y derechas perfectas, peligrosas pero esculturas de agua salada al fin que resumen como ningunas la esencia misma del surf. Dentro de este evento, y por sumatoria de puntos, Mick Fanning se consagró por segunda vez Campeón del Mundo del circuito, dejando atrás las esperanzas de Joel Parkinson que hasta mediados de año había liderado el tour. Pero esto no significa llevarse los laureles de la Triple Corona que fueron para Parkinson. El Pipeline Masters transcurría y se podían ver por la web cada una de las series. Muchos pasaban y otros quedaban en el camino. Y se llegó a la final. De un lado Taj Burrow, australiano y uno de los exponentes más fuertes del surf llamado progresivo: maniobras agresivas, potentes y veloces.

69


Del otro lado, el famoso Kelly Slater, ya habitual visitante de las finales de este campeonato y ganador de varias; mago hacedor de cosas imposibles y amo de los tubos más profundos. Pero Taj, esta vez, fue mejor. Supo capitalizar que los tubos ya no estuvieron y golpeó fuerte a Slater con dos maniobras aéreas perfectas que lo ubicaron bien arriba en la puntuación. Kelly esperaba olas que nunca le fueron y la copa se la llevó, creo que por primera vez, el australiano. Disfruten las fotos amigos, mientras que nosotros, mate y biscochito Don Satur en mano, seguimos tranquilos sabiendo que esas montañas de agua y fuerza están lejos, muy lejos de aquí… ◼

70


73

La fusion del cielo y el arte dio origen a una Especie que con certeza avanzara sobre la Tierra; seres que llenaran de luz y color al gris que subyace camuflado en muchos de sus rincones. Escalas cromaticas que no podran ser silenciadas ni calladas porque ahi dentro esta la pasion genuina TXTÂť NED DIVINE

CapĂ­tulo 1


Especies. Arte, naturaleza y deporte, es el encuentro que concentró a personas de diversas ocupaciones y con gustos dispares, pero unidos por la necesidad de expresarse. Su primer capítulo nació prácticamente a orillas del mar, entre el 4 y el 12 de diciembre. Especies es más que una muestra, es un encuentro multidisciplinario y social que busca llevar lo que se plasma en una obra plástica, más cerca del público y contagiar el placer del acto creativo. La consigna de los organizadores fue que a partir de un soporte diferente, como lo es una tabla de surf o de skate, los artistas realicen una obra de arte cuyo tema sea, el no tema, o sea, la libertad absoluta para comunicar lo que se desee. Además durante los 8 días que dure la muestra, que haya un encuentro entre

el artista, su obra y el público, para relatar sentimientos, anhelos, aciertos y errores en relación a lo que hizo, y para que los asistentes puedan conocer qué pasa cuando una obra nace. La propuesta comenzó a expandirse y las respuestas de adhesión no tardaron en llegar. Porque durante la muestra se le dio espacio a organizaciones ambientalistas, se hizo arte en vivo y se proyectaron audiovisuales de diferentes programas de deportes extremos. “Realmente lo que pasó superó nuestras expectativas. Porque Especies convocó no sólo a artistas relacionados directamente con el surf, el skate o los deportes extremos, sino que muchos que pensábamos de otro palo, se sintieron identificados con la idea de liberarse de lo establecido y jugar”- nos cuenta Rodrigo Mairal ideólogo y organizador junto a Nicolás

“Realmente lo que paso supero nuestras expectativas. Porque Especies convoco no solo a artistas relacionados directamente con el surf, el skate o los deportes extremos, sino que muchos que pensabamos de otro palo, se sintieron identificados con la idea de liberarse de lo establecido y jugar”

75


77 Aliende Fingerit del encuentro. Así en menos de tres meses, silenciosa pero constante, la idea fue germinando y las obras comenzaban a llegar. Fueron casi sesenta artistas y varios shapers (fabricantes) de tablas de surf y skate, que cedieron su tiempo y trabajo para participar de un desafío diferente, para ser parte en este primer paso de algo que ya no tiene vuelta atrás. “Nuestra intención es que Especies siga creciendo en cantidad de obras (¡aunque son tantas que no sé dónde las vamos a exponer!!!) Estamos evaluando varias propuestas para llevarla a todo el país y quizás, al exterior. Hay un enorme potencial artístico para mostrar”- nos cuenta Nicolás acerca del probable futuro de Especies. Veo cada una de las obras y pienso en lo

liberador del juego y en sus claros resultados. Miro las obras, distribuidas en el amplio salón para que cada visitante sea también creador de su propio recorrido, y cada vez estoy más convencido de lo inútil de lo preestablecido y del aire sacro y falso que contamina al arte. Pero las observo y siento que algo bueno está pasando, porque quizás en este mismo momento, en un rincón alejado del mundo, otros hacedores de formas y colores tengan una actitud similar a la de todos estos artistas, que buscan crecer y no temen y disfrutan con salirse de los moldes explorando terrenos diferentes. ◼ + info: www.muestraespecies.com.ar www.surfarte.com


» AR TIS TAS

La pasión según Bischof 106 fotografías de Werner Bischof cuelgan de las paredes del Centro Cultural Borges hasta fines de enero. 106 obras que delatan la pasión de Bischof por la fotografía y por querer hacer algo más con ellas. Una oportunidad para conocer el trabajo de un artista clave de este siglo.

Es evidente que el ojo de este fotoreportero nacido en Suiza en 1916 traducía todo lo que veía a una toma, así no sólo realizaba fotos de situaciones “fotografiables”, sino que todo para él era un motivo para realizar una imagen. Así se explica quizás la magnitud que tomó su obra realizada tan sólo en 10 años, convirtiéndose en uno de los fotoreporteros más importantes de la historia. Bischof fue fundador de la célebre agencia Magnum y durante su corta vida viajó junto a su cámara alrededor del mundo contando con sus imágenes historias conmovedoras, invisibles para la mayoría, y que muchas veces mostraban la cara más oscura de los hombres. Fue en 1945 cuando sus fotografías alcanzaron impacto internacional mediante un reportaje sobre la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial,

realizada en el sur de Alemania, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda. Fue también la llave para lograr su sueño: poder vivir de sus fotografías y perseguir un cambio con ellas. Los años siguientes viajó a Italia y Grecia por encargo de Swiss Relief, una organización dedicada a la reconstrucción de post-guerra. En 1948 fotografió las Olimpíadas de Invierno, en Saint Moritz, para la revista Life. Luego de realizar viajes a Europa del Este, Finlandia, Suecia y Dinamarca, completando la documentación fotográfica de la post-guerra en Europa. En 1951 la revista Life lo envía a registrar el hambre en la India y su reportaje sobre la situación en la ciudad de Bihar le trajo otra vez reconocimiento internacional. Pasó luego a Japón, donde permaneció un año, y más tarde a Corea, Hong Kong e Indochina. En este último territorio permaneció tres meses como corresponsal de guerra para París Match.

En el camino hacia Cuzco, Pisac, Perú, 1954

79


Hombre en traje blanco,

Camarín de streaptease,

Panamá, 1954

Tokio, Japón, 1951 Artista Mexicana Frida Kahlo, Ciudad de Méjico, 1954


Gente desempleada busca trabajo en la estación de tren, Rouen, Francia, 1945

Robert Capa en 1951 le escribió a Bischof unas líneas que muestran el respeto que tenía de sus colegas y su constante búsqueda:

La bailarina de Bharat Natyam Anjali Hora preparándose para su función 1951

82

“Mi querido Werner: Tus rollos fueron revelados y aún a primera vista parecen fantásticos. Nuestro celoso Haas está a mi lado editando con cuidado profesional y celo personal (estaba esperando que diga que eso no es verdad, pero no dijo nada). Se como te sientes sobre tu historia y es exactamente como nos sentimos todos cuando fotografiamos un episodio grandioso en la historia, sentimos que debiéramos hacer más y mejor. Pero lo que tienes es tan poderoso y tan bueno, que no pienso que valga la pena ir más allá. Con afecto, Capa”.

En 1954, luego de pasar por Estados Unidos, México y Panamá se dirige a una zona remota del Perú, donde se involucró en

la realización de una película. Fue en los Andes peruanos donde la vida de Bischof se extinguió trágicamente en un accidente automovilístico, el 16 de Mayo de ese año, tan solo nueve días antes que el fundador de Magnum Robert Capa, perdiera su vida en Indochina. Compromiso, talento y entrega. Todo un mensaje de alguien que creía en lo que amaba. ◼

» La muestra está presentada por el

Werner Bischof Estate y Magnum Photos

con el auspicio de la Embajada Suiza,

Hewlett Packard y Roche Argentina.

» Centro Cultural Borges. Viamonte y San Martín. Buenos Aires.


85

NO

VA TE

A

GUSTAR

“De frente voy, de otra manera no sería yo” Los uruguayos de No Te Va Gustar cerraron el 2009 con todo, en un recital en el Estadio Único de la Plata después de un año movido, con nuevo disco, giras por Brasil, Uruguay, Argentina, Alemania, Suiza, España, Cuba, México y Costa Rica, y la reedición en Uruguay de su primer disco, Solo de Noche. Emiliano Brancciari, cantante y líder del grupo, habló en la previa del show en la capital bonaerense sobre la banda, sus comienzos y lo que se viene para el 2010. Después de tres Luna Park, más de 30 recitales en el interior y un lugar destacado en el Pepsi Music se podría decir que el 2009 fue el año de su consolidación en Argentina ¿cómo lo vivieron? La verdad que fue un gran año y el disco funcionó muy bien en vivo. Nos sentimos cómodos y estamos muy bien. Como en todas las familias siempre hay roces por la

convivencia después de un mes de gira, pero la verdad que este año fue el mejor en ese sentido, no se si maduramos o qué nos paso. Tocamos en un montón de países y es un orgullo pero lo vivimos tranquilos. Estamos acostumbrados a ciertos desfasajes: cuando nos fue bien en Uruguay empezamos a venir a Argentina, en otro momento arrancamos en Europa y ahora fuimos a México, Cuba y Costa Rica. Siempre tenemos a la vez esas diferentes imágenes: estamos muy bien en un lugar y empezando en otro, y son muy disfrutables las dos cosas. Eso también creo que funciona como un cable a tierra. Hablas de diferentes imágenes según los lugares donde tocan pero también hacen espectáculos chicos en lugares donde los sigue mucha gente, ¿por qué? Porque nos gusta la cercanía con el público. Disfrutamos de los shows grandes y de que

haya mucha gente pero también esta bueno tener todo más controladito. En un momento en Montevideo dejamos de hacerlo y cuando empezamos a venir a Buenos Aires nos dimos cuenta de que lo extrañábamos un montón, así que tratamos de no perderlo. NTVG surgió hace ya 15 años, ¿qué diferencias ven en el rock rioplantese desde que empezaron a tocar? En Uruguay hoy hay más variedad de artistas y de calidad respecto a cuando empezamos pero en Argentina fue al revés. No se qué pasa –habla pausado, piensa antes de continuar- Hay algunos pero hace un tiempo atrás había más cosas que me sorprendían. Capaz soy yo –sonríe-. Pero en los dos países hay cada vez menos lugares para tocar y creo que eso dificulta las cosas.

¿Y qué cambios notas en NTVG? El tiempo hizo que nos conozcamos más y que nos llevemos cada vez mejor pero nosotros cambiamos a medida que fuimos creciendo y la música acompañó esas transformaciones, entonces es imposible que sigamos haciendo lo mismo que hacíamos a los 17 años. Lo que no se modifica es la forma de sentir la música, cómo funcionar como grupo y dedicarle todo a la banda. La esencia es la misma, más allá de que cambiaron los integrantes, la forma de tocar, los estilos o lo que sea. ¿Sienten la misma independencia que cuando empezaron o hay un poco más de presión al tomar decisiones? Tenemos más independencia que antes. En cuanto a sellos siempre la tuvimos y la mantenemos, y tener más público nos da


86

más libertad todavía. Para nosotros el tema es hacer lo que nos gusta y eso después se refleja en el escenario. Capaz otro artista lo viviría como una presión pero nosotros la verdad que no. ¿Qué representa para ustedes El camino más largo? El disco es muy importante porque es el primero con la nueva formación y si bien sabíamos que en vivo la banda funcionaba bien, hasta que no nos poníamos a grabar no sabíamos qué podía pasar. Lo pensamos para ser tocado en vivo y elegimos las canciones en base a eso y la verdad que funcionó bárbaro, la gente se engancho rapidísimo. Desde algunos sectores fueron criticados por los cambios de sonido respecto a sus trabajos anteriores, ¿cómo recibieron esto? Es un halago que alguien se de cuenta de eso. Nos enorgullece porque la música es dinámica y nosotros somos diferentes que hace dos años atrás cuando grabamos el otro disco. Es fundamental para nosotros que la música y los sonidos cambien e incursionar en cosas nuevas. Alejandro “El Bocha” Sokol, ex líder de Las Pelotas murió hace ya un año, el último trabajo que grabo fue la canción El Camino con ustedes, ¿qué recuerdos tienen de él? Una gran tarde –sonríe-. Estábamos mezclando el disco en El Abasto y llego al estudio de muy buen humor. Estuvimos jugando a la paleta y comimos una picadita.

La verdad que fue re lindo. Nos queda ese recuerdo y lo que hizo para el disco esta buenísimo. ¿ Y con qué otro músico les gustaría hacer algo? Con un millón pero si puedo elegir el primero sería el Indio (Solari). ¿Qué proyectos tienen para este 2010? Volvemos a tocar los primeros días de febrero en Argentina, después de unas vacaciones. Y en la segunda quincena alquilamos una casita frente al mar, a 50 kilómetros de Montevideo, donde vamos a empezar a laburar el próximo disco, que vamos a grabar a mitad de año. Y después, vamos a seguir tocando y viajando que es lo que nos gusta. ¿Ese trabajo va seguir la línea del Camino más largo? No creo. Seguramente habrá cosas nuevas pero hasta ahora sólo están las maquetas de las canciones y eso puede variar muchísimo cuando nos juntemos todo el grupo para ver las ideas y el aporte de cada músico. Además tenemos que elegir al productor que también aporta lo suyo. Entonces no sabemos para donde puede salir. Esperemos que salga para otro lado para que nos critiquen –se ríe-. ◼ Por Gloria Ziegler

91


» HIS TO RIAS

Artistas, locos y criminales

La música, misterio insondable y lenguaje universal por excelencia. Desde las comunidades más primitivas hasta las actuales, donde el registro de estilos y géneros es poco menos que infinito, el hombre apeló a la música como forma de expresión. Son más de diez mil años de historia: las anécdotas se caen de los cajones. Agustín Marangoni seleccionó apenas tres capítulos, de tres figuras gigantes: Beethoven, Mozart y Bach. Pasen y conozcan los secretos que se esconden en la letra chica de las crónicas de época. Txt: Agustín Marangoni Ilustración: Mariana Schualle

88

Ludwig van Beethoven (1770 - 1827) fue el primer músico independiente de la historia. Recibía una pensión de cuatro mil florines anuales de la aristocracia, pero no tenía obligaciones artísticas. Bach, Haydn y Mozart, por ejemplo, también recibían dinero de sus mecenas pero tenían que componer a pedido y con fecha de entrega, eran empleados, sus sueldos eran parte del presupuesto del personal doméstico. Cuentan sus biógrafos que el trato para él siempre fue especial, principalmente por su mal humor; sus ataques de ira lo impulsaban a destruir a golpes habitaciones completas, cuando salía de viaje, a pesar de su enorme fama, había hosterías que no querían recibirlo por miedo a los destrozos. Buscaba inspiración en la calle, salía a caminar mal vestido, sucio y notablemente despeinado. Su cabellera revuelta era una marca registrada. Iba cantando a los gritos (en los últimos años de su vida la sordera era total) y garabateando ideas de melodías en un cuaderno. Estaba completamente alterado, sólo se comunicaba a tra-

vés de oraciones que apuraba en papel. Todos en Viena lo conocían, pero lo esquivaban: era un genio intratable. El único que lograba calmarlo en plena crisis era su sobrino Karl, a él le quedó la herencia Beethoven completa. La sordera avanzó hasta 1815. El compositor ya no escuchaba y aún así fue capaz de concebir su obra máxima: la Novena Sinfonía, en re menor, posteriormente conocida como Sinfonía Coral. El 7 de mayo de 1824 la presentó oficialmente en el Teatro de la Corte Imperial de Viena. Nunca escuchó la ovación que le dedicaron. Y más curioso aún, nunca escuchó la maravilla que había creado. En 1994, la firma inglesa Sotheby´s subastó una muestra del pelo de Beethoven. Fue adquirida por un comprador privado y enviada a la Universidad de Edafología de Viena, donde comprobaron que su sordera y su carácter irritable fueron consecuencia de una grave intoxicación con plomo, seguramente motivada por falta de higiene y una alimentación descuidada.


A los 14 años ya era un genio. Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) era apenas un jovencito y ya había escrito más de 70 piezas musicales complejas. Su enorme talento le permitió ganar en Salzburgo la plaza de Maestro de Conciertos, era un galardón sin sueldo, pero a modo de estímulo la corona le financió un viaje de estudios a Italia, donde Leopold, su padre, pensaba que el niño Wolfgang iba a triunfar componiendo óperas. Semana santa de 1770. Padre e hijo llegan a Roma y se hospedan en una habitación modesta. El Papa en aquel momento era Giovanni Vicenzo Ganganelli, conocido como Clemente XIV. Fue él quien decidió que ese año el Miserere de Gregorio Allegri se ejecute en la Capilla Sixtina. Las partituras del Miserere descansaban bajo siete llaves, sólo veían la luz una vez al año los 10 minutos y 9 segundos que dura su ejecución. Era una oportunidad única para escuchar el Miserere. Wolfgang y Leopold se visten con sus mejores prendas y se acercan a la catedral de San Pedro. Al finalizar, Leopold, conmovido, se

lamenta de no tener las partituras. Su hijo, con la intención de darle una sorpresa, al llegar a la hostería se sienta a escribir de memoria en el pentagrama lo que recordaba de la obra: todo: las nueve voces, que la mayor parte del Miserere suenan superpuestas. Leopold casi cae desplomado al suelo cuando tuvo entre sus manos el trabajo terminado. La noticia sobre la existencia de una copia del Miserere atravesó Roma en cuestión de segundos y llegó hasta el Vaticano. Todos los dedos apuntaron a Clemente XIV, él, supuestamente, había quebrado el secreto. Se defendió, pero nadie le creyó. Tuvieron que llamar al joven Wolfgang para que explique de dónde había tomado las partituras. “Las saqué de oído”, alegó. Pero no le creyeron. La solución al misterio fue poner a prueba al niño. Le tomaron un dictado musical complejísimo, que él resolvió sin errores. No quedó opción, hubo que creerle. Clemente XIV, que no salía de su asombro, lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro, título que a pesar de los privilegios que otorgaba nunca interesó a Mozart.

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750) fue un compositor absoluto, no hay banda de rock que no haya metido mano en sus partituras en busca de un poco de inspiración. Paul McCartney bajista de The Beatles ha reconocido que siempre fue una de sus mayores fuentes de consulta, de eso no hay dudas, la canción Blackbird, incluida en el Álbum Blanco, es básicamente un robo. Es lógico en parte, las formas de composición de Bach se adelantaron dos siglos al jazz y al rock; Bach fue, ni más ni menos, el primer músico que abrió el juego a la improvisación. Antes de él, sólo se ejecutaba la música que estaba escrita. Cuentan sus biógrafos que durante los tiempos de Weimar (principios del XVIII), Bach llegó a ser insuperable en el órgano, incluso inventó una nueva forma de colocar las manos sobre el teclado, la misma que se utiliza hoy, más cómoda y veloz. Su fama se extendió por toda Alemania, hasta llegar a oídos de Jean Louis Marchand, un talentoso (pero engreído) músico francés que estaba dispuesto a desafiar a don Johann

Sebastian para demostrar su virtuosismo. El rumor ingresó en el círculo más íntimo de Bach, pero él no quería seguirle el juego a este tipo de propuestas. Es fácil imaginar que, para la época, un desafío de ese tenor era una prepotencia. A regañadientes, empujado por funcionarios y admiradores que le decían que defienda la música alemana, aceptó. El encuentro tendría lugar en casa del conde Flemming; como era de esperar, se llenó de gente: damas, caballeros, curiosos y bufones de medio tiempo. A Bach se lo veía tranquilo, confiaba ampliamente en sus capacidades. Al francés no se lo veía por ningún lado. Pasaron más de dos horas y nada, entonces enviaron a un criado a su casa para buscarlo. Al regresar, el sirviente fue muy claro: monsieur Marchand había ido a escondidas a escuchar un concierto de Bach la noche anterior y reconoció que no podía competir con él. Esa misma mañana, con las primeras luces, se escapó de la ciudad en su carro. Al parecer, lo más convenientes para su fama era no acudir al desafío. ◼

91


Jamie Goldman Leogang, Austria ©Yorick Carroux Red Bull Illume

Mike Hopkins Rossland, BC, Canadá ©Derek Frankowski Red Bull Illume


Simone Vannucci Mauritius ŠAlberto Guglielmi Red Bull Illume

Max Biederman Jungfraujoch, Switzerland ŠThilo Brunner Red Bull Illume


» WE BA DAS

97

bolud…perdón, cosas interesantes halladas en el planeta virtual.

Dime qué dibujito ves y te diré que droga consumes Muchos de estos dibujos animados han sido gestados en los ‘60 y los ’70, plena época del flower power y la psicodelia. Por lo tanto podemos deducir que sus hacedores eran por lo menos, gente alegre (terribles tóxicos, bah).Pero Fumado www.criticadigital. com/fumado realizó una investigación exclusiva sobre qué drogas consumían esos dibujitos. La lista: »Scooby Doo: todos fumones »Droopy: Alplax - Rivotril »La Pantera Rosa: ácido »Don Gato y su pandilla: paco »El Coyote y el Correcaminos, »Popeye, el Pájaro Loco y el Pato Lucas (el peor): merca Hormiga Atómica: pastillera »Snoopy: opio »Los Pitufos: hongos, obvio

Echados de un sitio web por gorditos Los usuarios eyectados de Beautiful People fueron denunciados por otros integrantes de esa comunidad y no podrán regresar hasta que recuperen su “belleza original”. Si,

primero es increíble (aunque pensándolo bien no tanto) que exista un sitio web que reúna a la “gente linda”. Y segundo es más loco enterarnos que echaron a más de 5.000 de sus miembros que engordaron durante las Fiestas. El sitio es www.beatifulpeople.com, por lo visto una red social de gente bella pero como mínimo bastante discriminatoria, ¿no?

Anti zombis Si, señora, existe un movimiento antizombies muy importante. Y no sólo eso: brindan un imprescindible servicio a la comunidad informando puntualmente a todas las personas como sobrevivir a un ataque de zombis. Como para sumarnos a esta vital movida (que Greenpeeace, ni Amnesty) adelantamos, de manera totalmente gratuita, algunos de estos basales conocimientos: Características de un zombie: Da asco, su ropa está sucia y rota (no confundir con un fan del trash metal). Dato importante: está muy de moda entre los zombis los ojos que eyectan

gusanos y exhibir los huesos. Algunos usan también manchas de sangre para tener, digamos, un toque de color. ¿Cómo sobrevivir la primera noche? Ante todo mantener la calma y la tranquilidad. Deambular entre los zombis silbando bajito, como si nada, cheronca. De capula buscar un búnker para tu primera noche, busca un lugar donde te sientas a salvo, tengas provisiones y sea un lugar que conozcas bien para evitar sorpresas (ojo, ya con el bulo, nada de salir de bares y menos buscar a tu novia o novio para ver esa película de la que nunca conoceremos el final). Aniquilar un zombi: Para no hacer apología de la violencia, cuando estamos ante un zombi, preguntar alto y fuerte: ¡zombi!, ¿sos amigo o enemigo? Si el increpado nos sacude con un hacha no hace falta volver a preguntar. Plan B: primero esquivar el hacha. Luego de este primer paso y es necesario que sepan que aniquilar un zombi no es moco de pavo. Son muy piolas. Se necesita valor, habilidad y buen estado físico. Normalmente los golpes en la cabeza son los que terminan con su existencia. + info zombi: »http://eldesvandelcuervo. iespana.es/Sobreviviendo_en_ un_Mundo_Zombi.pdf »http://webadictos.blogsome. com/category/parapsicologiaovnis-ocultismo/page/5/

No te calentés, Neil Dice la crónica que un peluquero del Estado de Ohio perdió a su cliente más famoso: el astronauta Neil Armstrong, primer hombre en pisar la luna. Resulta que Neil se enteró de que el coiffeur vendió por 3.000 dólares un poco de pelo que le había cortado. Y claro, el muy canuto se enojó, no va más y además amenaza con hacerle juicio. Desde acá decimos: Neil, no te calentés, si lo ibas a tirar. Además cosas peores se han hecho por unos mangos…

Ahora entiendo Otro informe de esos que no se sabe de dónde provienen pero anuncian: “Estudios científicos anuncian que…”. Bueno, acá va uno: Los dibujos japoneses no dejan pensar. Según este frondoso estudio de la sociedad los dibujos japoneses perjudican la capacidad de pensar de los niños, sobre todo, Dragon Ball (Bola de dragón, porque el estudio es español). Ahora yo digo, todo bien pero ¿Einstein qué miraba, El Arca?

Un poco de cultura American Way of life La mayoría de los americanos (y quienes emulan su estilo de vida) pasan en toda su vida: 25 años durmiendo, 14 años en el trabajo y escuela, 12 años viendo televisión, 10 años en varias actividades como arreglar la casa, comprar, haciendo fila, caminar, entreteniéndose y haciendo nada, 5 años socializando, 3 años leyendo, 3 años comiendo, 2 años bañándose, 1 año hablando por teléfono, 10 meses en el baño, 5 meses teniendo sexo.

Algunos datos raros (eran 30, pero no daba) En 1386, un cerdo fue ejecutado en Francia por el método de ahorcamiento, por el asesinato de un niño. Las uñas de los dedos de las manos crecen 4 veces más rápido que las de los pies. La miel es el único alimento que no se estropea. Se ha encontrado miel en las tumbas de los faraones egipcios que tras ser saboreada por los arqueólogos, fue declarada comestible.

Las abejas matan a más gente cada año que las serpientes. Un lápiz normal puede dibujar una línea continua de 56 kilómetros, o el equivalente a escribir aproximadamente 50.000 palabras (en inglés). El chicle más antiguo del mundo tiene 9.000 años. Un hombre llamado Charles Osborne sufrió hipo durante 69 años. Los diestros viven de media nueve años más que los zurdos. Es imposible estornudar con los ojos abiertos. El músculo más fuerte del cuerpo humano es la lengua. Cada día, nacen más moscas que humanos hay en el mundo. El cuerpo humano soporta 4 minutos sin oxígeno, 3 días sin agua y 2 meses sin alimento. El elefante es el único animal que no puede saltar. Los humanos y los delfines son las únicas especies que tienen sexo por placer. La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre. El orgasmo de un cerdo dura 30 minutos.


foto: gentileza Emtur



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.