mdqmag_51

Page 1

» enrique syms y felipe giménez nos cuentan sus historias

EDICIÓN IMPERDIBLE

Música

dante spinetta

el comienzo de los fabulosos cadillacs Fotografía

Viajamos a Birmania, conocimos a

renaud monfourny

los akha Ecología

residuos tecnológicos

MDQmag. Nro. 51 ARGENTINA $ 7,90 (recargo envío al interior $0,30)

+

cine libros música acción



19



Editores asociados

Pablo Santillán Juan Manuel Sorrentino Eugenio Weinbaum

Director de Redacción Juan Manuel Sorrentino. Colaboradores José Totah, Agustín Marangoni, Sebastián Chacón, Diego Menegazzi, Néstor Pafundi, Germán Dip, Ned Divine, Facundo y Loli. Director de Fotografía Diego Di Yorio. Lorena y Néstor Pafundi, Esteban Widnicky, Colaboradores Juan Pablo Eyras, Horacio Volpatto, Rodrigo Mairal, Maxi Marinucci y Fernando Alderete. Dpto. Comercial

Pablo Santillán. (0223) 486 2483 / 451 2023 / 486 3925 [comercial@mdqmag.com.ar]

Representación Comercial en Bs. As.

Esteban Gallego (15) 56375153 [egallego@interlink.com.ar]

Marketing

Alejandro Vilas  (011) 1562984454 [alejandrovilas@mdqmag.com.ar]

Diseño Gráfico

Wok Design. [www.aquiwok.com]

Diseño Web

Yelmos Diseño. [www.yelmos.com.ar]

Asesoría Legal

Estudio Vespa. [vespa@estudiovespa.com]

Agradecimientos

Todo MDQ Producciones, Karina Weinbaum, Francisco y Lola Santillán, Tomás Gagnolo, Ramón Sorrentino, Andrea Valerio, Simón y Tomás Weinbaum, Chicho, Martín, Julia y Monito, María Eugenia Aramburu, Mariana Schualle, Lole Mairal, Matías Bohoslavsky, Martín Giménez, Facu y Loli, Germán Dip y Gonzalo Retamoso.

Corresponsales

Javier Conde (España) y Flavio Cortiñas (España), Fernando Méndez (Islas Baleares), Yankee (Bs.As.),Claudio Marchioni (Inglaterra), Negro Ganin (Bariloche), Fernando Alderete (Bs.As.)

Foto de tapa

Foto: Eugenio Weinbaum. Montaje: Pablo Lamarque y Jeronimo Leonarduzzi.

Tirada

25.000 ejemplares.

MDQmag. Año 7, número 51, Editorial MDQmag. Rivas 3326, Mar del Plata. Gral. Pueyrredon. Pcia, de Buenos Aires. CP. 7600 Tel: 0054-223-486 2483 Fax: 0054-223-486 3925 mdqmag@mdq.com | www.mdqmag.com.ar Distribuidor en capital y GBA: Distribuidora Sanabria. Baigorri 103. C. Federal.  Distribuidor en interior: Distribuidora Austral. Isabel la Católica 137. C. Federal.  Registro Propiedad Intelectual No 103.937. Hecho el depósito de Ley No 11.723. Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio, sin mencionar la fuente. MDQ MAGAZINE no se responsabiliza por las opiniones vertidas por sus colaboradores ni por la publicación de las fotografías cedidas por gentileza de sus entrevistados.

MDQmag.#51 10 LIBROS, DVDS, DISCOS

16 22 40

AGENDA IMPERDIBLES

LOS AKHA

48

60

REPORTAJE A ENRIQUE SYMS

REPORTAJE A RENAUD Monfourny

54

REPORTAJE A DANTE SPINETTA

AMERICA EN CITRO

66 72 80 86 90 94 96

ECOLOGIA

REPORTAJE A FELIPE GIMENEZ CLIX

LOS COMIENZOS DE LOS FABULOSOS CADILLACS ARTISTAS, LOCOS Y CRIMINALES

VIAJE LECTOR WEBADAS


» LE EEE guía breve y arbitraria sobre textos que sería bueno que leyeras EE EE (y nunca, pero nunca prestes).

10

----------------------------------------------------------------» ESCHUCHANDO SUS LATIDOS ----------------------------------------------------------------Hanif Kureishi Mi oido en su corazón. Anagrama Un libro que ronda lo biográfico y la ficción. El agente literario de Kureishi recibe del padre de éste un manuscrito que durante once años le había sido publicar. Shanoo Kureishi, el autor de este olvidado texto, era un obsesivo de la literatura; escribía metódicamente todos los días, luego de su trabajo como funcionario en la embajada paquistaní en Londres. Nunca había tenido lectores, ni sus palabras habían llegado más lejos que a un cajón dentro de su estudio. Hanif Kureishi asume la responsabilidad de sacarlo del olvide; decide entonces sumergirse en estos textos y, quizás involuntariamente, pero puede también que no, lograr saber bien quién era su padre en su juventud y paralelamente, quién era él; rastrear sus orígenes y los de su familia. Kureishi escribe fácil, lo que no quiere decir que de manera superflua o descuidada. El escritor ahora nacionalizado inglés cuida cada letra, cada coma, para que sus palabras fluyan y sean fácilmente comprensibles. Mi oído…es también un alucinante recorrido a través de una cultura tan alejada a la nuestra como la hindú, y por unas épocas tan atrayentes como los fueron los sesentas y setentas en un bullicioso Londres. Es un texto que nos lleva a través de preguntas referentes al rol que recibimos y desempeñamos al ser hijos, padres, hombres o mujeres; al sexo, al trabajo y a toda una idea occidental de la responsabilidad como obligación. Un devaneo por las dudas de todo aquel que toma el compromiso de sentarse frente a una hoja en blanco. Hanif Kureishi, otra vez, hace bien los deberes: sin falsas pretensiones moviliza las neuronas del lector y sobre todo, entretiene con otra obra imperdible en su bibliografía.

------------------------------------------------------------------

En otro orden de cosas Fogwill Interzona

Era el cielo Sergio Bizzio Interzona

El Bosque Pulenta Fabián Casas Eloisa Cartonera

Salvo el crepúsculo Julio Cortázar Alfaguara


» OB SER VA

12 Recomendaciones de películas editadas en DVD, para acompañar con una cervecita y amigos

----------------------------------------------------------------» SKATE PARANOICO ----------------------------------------------------------------Paranoid Park Gus Van Sant Alex es un adolescente aficionado al skate que accidentalmente mata a un guardia de seguridad en los alrededores de Paranoid Park, un skatepark público de Portland y decide mantenerlo en secreto. Mediante esta adaptación de la novela del mismo nombre, Gus Van Sant, con su particular talento, pone de relieve el peso que recae sobre la conciencia del joven y su desesperación al no tener en quien confiar; y nos habla de los jóvenes de hoy, que semejan estar desconectados y sin futuro. Genes, según el director de Elefante, de nuestra futura sociedad. Utilizando actores no profesionales, un sello de sus últimos trabajos, logra una espontaneidad y credibilidad asombrosas. Además, punto a su favor en este tema, Van Sant fue skater y todavía suele hacerse sus tiradas de vez en cuando. Otra película pequeña, por los costos de producción, pero enorme por el mensaje y el talento volcado en ella, de unos de los directores más personales de la actualidad.

------------------------------------------------------------------

Planet Terror Robert Rodríguez

Un novio para mi mujer Juan Taratuto

QUÉMESE DESPUES DE LEERSE Joel y Ethan Cohen

Leonera Pablo Trapero


» ES CU CHA

14

15

guía absolutamente caprichosa y variada sobre discos que vale la pena que escuches.

----------------------------------------------------------------» OVEJAS NEGRAS -----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------» POTENTE REEDICION -----------------------------------------------------------------

Día de los muertos El Mató a un Policía Motorizado

BLACK SABBATH Paranoid

La llamada escena “indie” de nuestro país está dando grandes sorpresas. Flasheos de imaginación dentro de un panorama que, hasta su aparición, no pintaba mejores paisajes. El Mato a Un Policía Motorizado, desde su actitud como banda, escoge integrar ese malón de ovejas negras, opta por ser un huracán eléctrico que arremete contra todo lo preconcebido. Este trabajo cierra una trilogía de Eps iniciada en 2005 con Navidad de Reserva y seguida un año después con Un Millón de Euros. Siguiendo esa tradición de diferente, El Día de los Muertos es la música de una película, donde el final de los tiempos y el Apocalipsis son el guión ineludible, y a su vez late la idea de que pese a esto, algo fundamental puede cambiar, que todavía la humanidad puede elegir burlar ese día. Rey del Terror, Noche de los Muertos, El ojo del huracán, El último sereno, son apenas unas muestras de estas siete piezas que funcionan perfectas para lo que fueron pensadas. Ser una celebración a lo diferente, a valorar sonidos de antes y a volar con la imaginación, de una de los grupos más atrevidos y audaces de la escena actual.

Nos ponemos las tachas y te recomendamos un disco fundamental en la historia del rock duro: Paranoid de los Black Sabbath. Un trabajo inspiradísimo de los primeros cultores del rock duro más oscuro que se había escuchado por esos tiempos. Una placa donde la reventada voz de Ozzy Osbourne, por aquellos años un jovenzuelo, rebosaba de energía y la guitarra del zurdo Tomy Iomi, era una máquina de machacar riifs poderosos y sucios. Este trabajo editado en 1970, fue una escuela casi insuperable de distorsión, magia negra y energía. Perlas como Paranoid, War Pigs o Iron Man, hoy himnos del heavy metal, nacieron en este disco. Anda dando vueltas, editada por Universal, una edición especial que tiene tres discos, con tomas diferentes del mismo trabajo. Una joya.

------------------------------------------------------------------

No Line on The Horizon U2

Tonight FRANZ FERDINAND

Sugar Mountain: Live at Working on a Dream Canterbury House 1968 BRUCE SPRINGSTEEN NEIL YOUNG

------------------------------------------------------------------

Ritual criollo Palo Pandolfo

Welcome to Mali Amadou & Marian

Dig Lazarus Dig Nick Cave & The Bad Seeds

The Bedlam in Goliath The Mars Volta


» IM PER DIBLE

16

17

eventos y reuniones de indole cultural y/o recreativo. para que concurras y recomiendes.

------------------------------» Música ------------------------------Quilmes Rock Radiohead \ Kraftwerk \ La Portuaria »Fecha 1 Martes 24 de marzo »Dónde Club Ciudad de Bs. As. Los Piojos \ Divididos \ Los cafres \ Kapanga \ Fidel Nadal. »Fecha 2 Sábado 4 de abril »Dónde Estadio River Plate Iron Maiden \ Sepultura \ Lauren Harris Band \ Horcas \ O´Connor »Fecha 3 Sábado 28 de marzo »Dónde Estadio Vélez Kiss \ Ratones Paranoicos \ Las Pelotas \ Molotov \ Massacre »Fecha 4 Domingo 5 de abril »Dónde Estadio River Plate

------------------------------Manu Chao Manu Chao y su Radio Bemba arrasan Argentina presentando oficialmente “Radiolina”, su último trabajo. »Cuando 7 y 8 de marzo. »Dónde Luna Park.

------------------------------B-52’s Luego de una primera presentación en nuestro país hace más de 15 años, vuelven los B-52’s, presentando su nuevo disco “Funplex”. »Cuando 15 de abril. »Dónde Luna Park.

------------------------------Bersuit »Cuando 9 de Abril 21Hs »Dónde Estadio Luna Park »Cuanto Super Pullman $ 200 + $ 20 (*) / Pullman Lateral $ 170 + $ 17(*) Campo $ 100 + $ 10 (*) / Platea cabecera sin numerar $ 50 + $ 5 (*)

------------------------------No Te Va a Gustar »Cuando 24 y 25 de Abril. 21Hs »Dónde Estadio Luna Park »Cuanto Súper Pullman $ 80 + $ 8 (*) / Pullman Lateral $ 70 + $ 7(*) Campo $ 50 + $ 5 (*) / Platea Cabecera sin numerar $ 35 + $ 5(*) (*) cargo por servicio (no incluye costos de entrega)

------------------------------The Doors »Cuando 25 de abril, 19hs. »Dónde Estadio Cubierto Malvinas Argentinas Gutemberg 350, Ciudad Autónoma de Bs. As.

-----------------------------» Cine ------------------------------BAFICI 11º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente Se verán un total de 350 películas, entre largos y cortometrajes, del mejor cine, provenientes de todos los puntos del globo. »Cuando del 25 de marzo al 5 de abril de 2009. »Dónde Diferentes salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. »Cuanto El precio de las entradas es de $ 8 y 6 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

------------------------------» Teatro ------------------------------Les Luthiers. Presenta su trigésimo tercer espectáculo titulado Lutherapia »Cuando 24 de abril »Dónde Teatro Gran Rex.

------------------------------» Plástica ------------------------------Felipe Giménez Tutti Frutti + Zona Roja »Cuando 27 de febrero »Dónde La Normandina, Playa Grande. Mar del Plata.

------------------------------Muestra de originales de historieta Lucas Nine, Kioskerman, Tute, Max Cachimba, Diego Parés, Souto, Scalerandi, Calvi, Max Aguirre, Caro Chinaski, Pablo Sapia, Saenz Valiente y Podeti, Liniers y otros »Cuando 25 de febero al 18 de marzo. Miércoles a sábado de 14.30hs a 20.00hs. »Dónde Casa L’Inc, Amenábar 93. Bs. As. + info: contacto@l-inc.com.ar

-------------------------------

El fin de un mundo: Los Selk´nam de Tierra del Fuego Muestra fotográfica / histórica-antropológica »Cuando a partir del 26 de febrero. »DóndeCentro Cultural Borges. Ciudad de Bs. As. + info: www.ccborges.org.ar

------------------------------José Antonio Berni Patrimonio Ausente. Gigantografías »Cuando del 5 al 29 de marzo »Dónde Centro Cultural Borges. Ciudad de Bs. As. + info: www.ccborges.org.ar

------------------------------» DISEÑO ------------------------------Feria Puro Diseño »Cuando 23 al 29 de marzo. »Dónde La Rural. Ciudad de Buenos Aires.

------------------------------» Deportes ------------------------------Surf Quiksilver Pro 2009 »Cuando del 15 de abril al 15 de mayo. »Dónde al cierre de la edición se estaban barajando tres de los spots de la ciudad que conjuguen calidad de olas y comodidad para público y competidores.

------------------------------Kite 5ta. Fecha del Ranking Nacional de Kite 2009 FREE STYLE: Categorias: Amateurs - Intermedia Master Pro - Pro – Damas. ALTERNATIVA: FREE STYLE Pro, Intermedia, Masters Pro y Damas. KITE COURSE RACING: Open. »Cuando 28 y 29 de Marzo. »Dónde Costanera de Quilmes, Norte.


19

» PRE SEN TA

» EL SUEÑO DEL PIBE

Budweiser está desarrollando una promo que si ganás te vas a la cuna del fútbol, Inglaterra, a jugar al mítico estadio del Manchester United. Si, como Carlitos o Mascherano. O como el Diego. Cerrá los ojos: representas a la Argentina y clavás un gol, perdón El Gol, en campo inglés.

Para enterarnos más charlamos con Esteban López, Brand Manager de Budweiser, quien nos explicó algunas claves para cumplir el sueño del pibe. Esteban ¿en qué consiste la promo? La copa Budweiser 6v6 es un torneo internacional de Futbol 6 que se juega todos los años en diferentes sedes internacionales y donde participan equipos de distintas partes del mundo que hayan activado una promoción, relacionada con la copa, en sus respetivos países. La idea siempre es capitalizar el sponsoreo que la compañía tiene con el deporte mundial y darle la posibilidad a los países interesados de hacer usufructo de ello. Es por eso que teniendo la posibilidad de jugar la Copa Budweiser 6v6 en el mítico estadio de Manchester United, decidimos realizar una promoción en Argentina. La promo en sí tiene como base un clip de cartón (o collarín) que viene en cada Budweiser. En el mismo se pueden encontrar códigos que le dan la posibilidad a los consumidores de cargar su propio equipo desde la web, o bien ganar premios instantáneos como indumentaria del Manchester United, de la copa 6v6 o litros de regalo. Cada equipo cargado puede recepcionar códigos de los integrantes del equipo, de amigos o de cualquier persona en sí. Lo interesante de esto es que cuando termina el plazo de la promo, los equipos que más códigos cargados tengan serán quienes jueguen la copa en Argentina, para definir quien nos representará en Manchester. ¿Quienes pueden participar? Pueden participar todas las personas mayores de 18 años.

¿Hasta cuando es? ¿Está dividida en etapas? La promoción se realiza desde el 2 de Marzo al 15 de Abril y se divide en dos etapas. Los 18 equipos que tengan más códigos en su haber jugarán la fase final en Argentina para definir un campeón que hará las veces de representante Argentino en Inglaterra. Por supuesto que la fase 2 del torneo es que el equipo campeón nacional, pueda jugar allí en el Old Trafford en el mes de Mayo. ¿Por qué el fútbol? ¿Qué es lo que persigue Bud con esta acción? El deporte es uno de los pilares de comunicación de la marca con los consumidores; y en Argentina el fútbol es el deporte más representativo. Con esta acción la marca intenta generar trial de producto en consumidores que no se han acercado anteriormente y fidelidad en los que siguen nuestras acciones desde hace tiempo esperando siempre algo más de nuestra parte. ¿Está relacionada con Music on the road, por ejemplo? Si desde el concepto final. Todos los programas desarrollados, mas allá de tener como medio a la música o a los deportes, tienen un destino final que es “Pasarla Bien”. Nosotros decimos que “la cerveza que mejor pasa, te invita a pasarla bien” y creemos que este tipo de propuestas genuinas, nos ayudan a plasmar un concepto teórico en el terreno de la realidad.

» Ya sabés, ponete los cortos, atate los cordones, calentá y entrá en www.budcopa6v6.com Manchester te espera.



22

» VIA JE ROS

LOS AKHA Llueve torrencialmente en este domingo gris de verano. Me levanto y voy al cuarto donde guardo recuerdos, fotos y regalos, provenientes de los viajes que hemos realizado con Culini. Recorro con la vista máscaras, instrumentos, telas de colores, atuendos exóticos y me detengo en una foto que descansa sobre una de las paredes. Veo la particular cara de Chiang Lu, una mujer Akha que me mira, con esos ojos llenos de paz y de una sabiduría de siglos.

Datos y fotos Eugenio y Sebastián Weinbaum Redacción JM Sorrentino


24

Los Akha son una de las numerosas tribus que pueblan los bosques situados sobre las montañas del norte de Tailandia. Una zona donde este país limita con Laos y con Myanmar (ex Birmania). Un lugar peligroso y mágico, también conocido como El Triángulo de Oro, donde en sus fértiles tierras, escondida entre los arrozales, se encuentra una de las plantaciones de opio más grandes del mundo.

El medio donde viven estas tribus contrasta notablemente con las grandes ciudades como Bangkok, que nada tiene que envidiarle a las mejores, o mejor dicho peores, grandes urbes occidentales.


Tailandia es un país que se ha industrializado e ingresado al sistema capitalista desde no hace más de 15 años. Aunque parezca mucho, este lapso puede haber sido demasiado corto para las costumbres de sus pobladores.

26 Junto al acceso a la “modernidad” (pensémosla como virtud) y la tecnología de última generación, también han arribado a poseer una descontrolada polución (que te invita a quedarte el menor tiempo posible en las grandes ciudades), un tráfico endemoniado- que hace que cruzar una calle ileso sea todo un logro, y una prostitución infantil que asusta. En las grandes urbes tailandesas se ven claramente los dos extremos: personas que lo poseen todo junto a seres que viven al borde de la cornisa, que no saben si llegaran vivos al próximo día. Tailandia es un país donde muchos, orientales y occidentales, acuden a descontrolar. Drogas de todo tipo, hombres grandes con niñas o niños de no más de 12 años, travestis; con dólares, palabra santa de estos tiempos tumultuosos, todo es posible. Salir a dar una vuelta cuando el sol ya se fue a dormir, es ver un muestrario completo de lo peor de la noche. Pero dejemos este ambiente sórdido y huyamos al norte.


Las montañas del norte son un lugar donde, en oposición a la histeria de las grandes ciudades, reina la tranquilidad y la paz. Un verde manto de bosque tropical salpica al accidentado terreno, cortado a su vez por rápidos y torrentosos ríos de agua clara.

Los Monzones no sólo traen abundantes lluvias a estas ricas tierras, sino que llenan de alegría a los poblados de campesinos; son los que marcan la cosecha del arroz, alimento base de casi todo Oriente. Anduvimos más de cien kilómetros por un serpenteante camino de montaña hasta llegar a la aldea de Chiang Lu, miembro de la tribu Akha. La entrada a este reducto tribal está coronada con sembradíos de las más variadas especies frutales, más adelante, ya entrados en el poblado, comenzamos a divisar la humildes chozas de madera y paja.

29


31

Los Akha son una de las tribus más curiosas del mundo. Sus dominos se extienden también a la China Popular, Laos, Vietnam yBurma (Myanmar). Pese a habitar en estos tres países, no poseen ciudadanía. Por esto las mujeres y hombres de estas comunidades no pueden deambular libremente por las calles, porque corren el riesgo de que los detengan las autoridades de migración. Tampoco tienen derecho a atención medica ni a adquirir tierras; se les niega el derecho a la educación, al trabajo y a reclamar por lo que corresponde.


32

Sus costumbres son por demás extrañas para nosotros, seres de occidente. Ellos consideran que en el agua se alojan los malos espíritus, por esto no se bañan con mucha frecuencia.

Culini acá encontró su lugar en el mundo (¿O será que tendrá en su sangre genes Akha?). Una explicación más seria de esta costumbre Akha es que en el pasado el cólera provocó gran cantidad de muertes, defunciones que casi diezman y extinguen esta maravillosa tribu. Otra rareza para nosotros es que no poseen alfabeto escrito, por lo tanto su cultura es sobre todo oral. Sus tradiciones y experiencias se transmiten de generación en generación a través del habla. Es por eso que cuando dos akhas se encuentran pasan largas horas relatándose mutuamente el árbol genealógico, para hallar el origen común que los une y no perder su cultura.


34

Pero no todo es paz y armonía para estos curiosos habitantes de los bosques tailandeses. El gobierno, junto a muchos miembros oficiales de la comunidad internacional, los acusa de ser los responsables de gran parte de la producción mundial de opio, producto base para una de las drogas más peligrosas y letales que existen: la heroína.

Ellos dicen que no es cierto pero una amenaza se erige sobre ellos. Como muchas otras poblaciones tribales de la zona, están siendo obligados a cambiar sus costumbres y tradiciones, y reemplazar las plantaciones de opio por otros cultivos. Pero los fertilizantes necesarios para que éstos crezcan están contaminando las aguas y erosionando los suelos, generando más pobreza y miseria. Un remedio mucho peor que la enfermedad. Como ven aquí a cientos de miles de kilómetros de nuestros suelos, los herbicidas provocan los mismos daños que en nuestras tierras. Y nadie, por lo poderoso de la industria de los agroquímicos, se atreve a hacer nada al respecto.


37

Otro mal que estĂĄn padeciendo los Akha son los nuevos tiempos. Lamentablemente el capitalismo, de la mano de su hija predilecta -la globalizaciĂłn-, con sus espejitos de colores ha llegado a las montaĂąas.


38

A los jóvenes Akha ya no les importa conservar sus tradiciones ni trabajar en pos de la tribu. Sólo quieren manejar veloces motocicletas y vestirse como sus pares de la ciudad. Estos jóvenes, atraídos por la luces de lo diferente, emigran mayormente a Bangkok, pero sin estar preparados para afrontar ese infierno de cemento. Su inocencia los convierte rápidamente en víctimas fáciles de quienes manejan la prostitución y las drogas. Al tiempo regresan a la tribu, portando terribles males y enfermedades venéreas tan terribles como el SIDA, que hasta hace poco era casi desconocido en estas vírgenes zonas del mundo. No puedo dejar de preguntarme qué será de Chiang Lu y sus hermanos, Los Akha. Y qué será de sus curiosas costumbres, increíbles por su originalidad y poder para perdurar a través de los años. Paró de llover y el sol comienza a asomar. Después de todo, quizás sea una buena señal. ʍ


» RE POR TAJE

o, un hombre de las letras, un descarriad Enrique Syms es un pesado más marginal te par la de vivir. Un pintor por o rad afo des e ent lem rib ter cuando muchos la contracultura foránea y, de la sociedad. Es parte de siendo el do de camuflaje, él, sigue se han bajado, o han cambia gen de él, ima una ia mucho que no veía ralmente mismo. Cuando lo veo, hac lite s Sym . ilar ía físicamente sim ser , ski kow Bu que o gin ima lijo, sus uñas Su pelo gris, largo y despro se caga en las apariencias. e, sin ent ropa, demuestran claram transmitir, largas y un poco sucias y sus y e tirs cur pasa por dentro; por . connotaciones, que lo suyo eza cab su y l pie que pasa por su lo más fielmente posible, lo Texto y Fotos: Ned Divine

41


-¿No sos buenito y me traes un whisky? Syms 42 pone cara de carnero degollado a la hora del mangazo. Parece hasta gracioso. Pienso que no creo que espere que crean esa mueca. Pero da sus frutos. Y vaya de qué manera. Le traen un farol cargado casi hasta rebalsar del dorado elixir. Nuestro hombre lo bebe y refleja en su rostro una sensación de bienestar similar a la que pudiera podañado del mundo del rock. Me ner cualquiera al beber un trago de Yoguhe dado cuenta que tras un marginal, hay esrisimo o un Danonino. Ya con el antídoto condido un ambicioso. fluyendo dentro de él, Syms nos cuenta sus pasos más recientes. ¿Creés que es una regla general? “Últimamente estoy haciendo poesías Es que no hay comprobación que demuestre lo musicalizadas por Guillermo Monsecontrario. No hace mucho leí una lista donde rrat, un guitarrista estupendamente por ejemplo figuraba lo que había donado Mel brillante. Esto comenzó con un actor Gibson para no sé que causa. Y había donado amigo mío, Héctor Vedo. Son canu$s 10 millones, cuando gana u$s 90 millones ciones compuestas por él y textos por película, más otros ingresos. Y en el mundo míos. de la música es peor aún. Por ambición y también por una cuestión creo que única en el mundo, La última imagen que tengo de Enaquí el rock se deformó; en Argentina los dinosaurique Syms se remonta a mediados rios nunca fueron superados. Nunca hubo poetas a de los ´80. Syms y sus poesías, la altura de Spinetta o de Charly García o Fito Paéz. hacían de maestro de ceremonias Las canciones del rock & roll son… de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Eran poemas caóticos -El Indio Solari es una gran poeta, interrumpo. y urgentes, que Syms vomitaba Fue un gran poeta. Ahora se copia a si mismo, como sobre la audiencia, con su esle pasa a mucha gente. Y se copia mal. Porque la tilo inconfundible, mezcla de plata mata la sensibilidad, extermina la juventud y biblioteca y calle, y sobre el elimina la creatividad. final aullaba como preludio a la actuación de la banda, algo así Pese a toda esa pobreza que declamás, estar en ese como “¡Satanás, quiero un culo mundo te ha permitido poder mostrar, revelar aspecredondito!!!” tos interesantes, de toda esa fuerza que se cocinaba ¿Has vivido una parte interesanen ese mundo… te dentro de la historia del rock Si, pero qué fue de todo eso, que quedó, que nos nacional? dejó. ¿Qué pasó con ese movimiento apasionante Si, no es una parte interesante, que fue la antipsiquiatría?, me pregunto mientras porque el mundo de los artistas veo a Charly internado a cada rato. ¿Qué pasó es un mundo frívolo y desalmacon la contracultura de los beatniks, de la cuál do. Yo al rock entré por un error el rock era sólo una pequeña parte? Sin ellos mío. A mí el rock argentino nunca el rock & roll no era nada, era la música de la me gustó. Yo me crié escuchando película. Yo siempre entendí que el rock era el rock sajón; es más, coincido con acompañamiento existencial para las personas. esta frase:”Se pincha en AlemaVos escuchabas una canción de Jim Morrison nia, se escribe en Norteamérica y y todos éramos Jim Morrison patinando en la se hace rock solamente en Loncornisa. ¿Qué fue del surrealismo? Esa explodres”. El ADN del rock es sajón. ración budista de la poesía que detonaba la Pero en una época me nombraron conversación humana. ¿Qué fue, en este país, director de redacción de la revista de la herencia, si tenía que dejar alguna, de la Pan Caliente, una revista pacifista, revisa que fue Cerdos & Peces? Un ejercicio ingenua, me di cuenta que podía subversivo y callejero que se oponía al pehacer periodismo, y eso me llevó riodismo jurisprudente. Todo el periodisa fundar mi propia revista, Cerdos mo trabaja para la ley, está a favor de & Peces. Y ahí estaba convencido la policía y no del delincuente, está a que tenía que incluir al rock. O sea favor del psiquiatra y no del drogón, lo interesante era incluir notas como del médico y no del enfermo. aquella de Alfredo Rosso, que parafraseando a Jim Morrison decía “Ninguna recompensa eterna, merecerá perder este amanecer”. Pero de mi etapa en el rock tengo un recuerdo confuso. Fue apasionante estar en el escenario. ¿Qué significaba, y supongo que significa, estar arriba de un escenario? Creo que tiene que ver más con una actitud chamánica que con el arte. Lo que se llama hoy artista es alguien frívolo. Yo salí muy

43


Cómo hacías entonces cuándo trabajabas para Clarín, ícono del periodismo clásico, ¿no sentías una fuerte contradicción? Al principio no. Imaginate que yo era un tipo que nunca había hecho periodismo, me habían nombrado Jefe de Redacción de la revista Pan Caliente y caigo a trabajar en ese diario. Después si, fui conociendo, chocando y asqueándome de todo ese puto sistema…

44

45

Has trabajado también para vaEntonces el mundo para vos cambió. rias publicaciones de rock… Es que yo siempre quise ser periodista. Me traicioné Uno de los grandes inventos del con la Cerdos & Peces. Pero creo que soy un buen perock & roll es el periodista de riodista; me gusta investigar, ser un antropólogo de la rock. Pero eso no es periodismo. vida cotidiana. Pero no volvería a trabajar en un diario Decile a cualquiera de los que así como Clarín. se denominan que vayan a entrevistar a un marginal, a un tipo de Escribís en la revista del diario Crítica… los bordes…No saben, qué le van Pero porque está Lanata y él es una persona muy ina preguntar…Lernoud, Kleiman, teligente y de una sensibilidad especial. Y, como en Rosso. El periodista de rock es Rolling Stone, elijo a quién y cómo entrevistar… un frívolo, chupapijas…No saben del mundo, no saben nada. El perio¿Qué es para vos ser un buen periodista? dismo del espectáculo trata del mundo Una persona que hace una especie de jurasuperficial, que en realidad tienen que hamento hipocrático donde no sólo no se va a blar siempre bien del entrevistado, pero no dejar censurar, sino tampoco a que intenten hurgan, no saben revolver para encontrar lo cambiarle el lenguaje. Vos cuando ingresás desconocido, lo oculto… a un diario, tenés que adecuarte al estilo de ese diario. Yo jamás lo permití. Jamás me Me gusta mucho el enfoque que le das a las traicioné, y las traiciones que tengo las conotas. Recuerdo una sobre los grandes penozco. leadores del rock, de peleas callejeras, de las más nobles que existen… Respetan tu estilo Si, esa fue una buena nota que me dolió enTotalmente. Yo detesto las entrevistas dontregársela a una revista de rock por todo lo de el periodista habla en el medio. Yo hago que te contaba antes. Estuve a punto de y publico entrevistas puras. No me quiero escribir un libro que se llamaba lucir, intento hacerme invisible. Hacer una Estrategia de la lucha calleentrevista es como encontrarte con una mujer, jera, porque sé mucho de tenés que vencerla. Pocas veces no pude vencer a un peleadores. Conozco mucho entrevistado. Pero me gusta hacer mierda al entrevistade lo que se llaman los grando. Si reportearía a Videla no lo trataría mal, yo quiero des peleadores callejeros. Sé que me cuente por qué secuestró y asesinó… tanto como para recomendarte que nunca cruces puños Intentás desnudarlo, despojarlo de todos sus con un tucumano, y contra camuflajes un paraguayo ni hablar. No Un periodista no es juez, yo no pretendo juzgar por nada los paraguayos son a nadie. Y personalmente, creo que nadie debe el pueblo más valiente de Sudamérica: hacerlo. Es un falso periodismo. Yo he entrehombres que dan batalla espalda contra vistado violadores y me interesaba entrar en su espalda… alma, que se abra para mí y así permitirme conocer por qué hace lo que hace. Logro conActualmente estás escribiendo en Rolling vencer al entrevistado que soy como él. No Stone… entrevistaría a enemigos, por ejemplo… Si, pero ahí no tengo conflicto. Porque es rock & roll y no pretende ser otra cosa. Tu estilo está, aunque lo pretendas limpio y Hay otras que si, que pretenden enarbolar puro, cargado de poesía. el espíritu hippie, pero que se desviven y Si, pero por qué puedo ser yo poeta. Por que traicionan por dinero. Una mentira. estoy en la calle. He vivido en una pensión donde mi vecino era un ex combatiente de Malvinas, que se drogó hasta morir. Y vi su cadáver y hablé con él antes que se fuera. Y he visto la tristeza en los ojos de todos los que viven en la calle, estuve viviendo con los paqueros, tomé paco para ver cómo era. Fui como ellos. Estoy en el mundo y jamás lo he traicionado. Cuando hay un hecho, llegan dos policías: el policía y el periodista…


46

Es que hay una idea falsa de que el periodista debe ser el que enuncia La verdad, como si fuera posible… Pero la verdad está, la misma palabra te lo dice: Dad el ver. Como Soledad quiere decir la edad del Sol, y no hay nada más solo en el universo que ese astro que nos da luz y calor. Si hay algo que se llama Dios es el Sol. Pero la verdad existe, es contar lo que uno ve, no relatar la teoría del mundo. Y aparte soy de la teoría que si voy a un leprosario no entrevisto a los médicos, entrevisto a los leprosos, y si voy a un psiquiátrico me encuentro con los locos, ellos tienen que tener la voz y la vida…

Y eso lo reflejás en tus crónicas, que nos muestran el lado marginal, lo oculto que muchas veces es más cómodo no ver. Soy un tipo que representa cierto campo legendario de la vida. Y no me lo busqué, no me he podido correr de ese lugar. Una vez que me encontré con que yo era eso, decidí aceptarlo. Y eso me ha traído más pesares que alegrias. Cerdos… se fundió porque critiqué a Los Redondos. Nunca consideré las consecuencias de mis actos. Me han llevado a vivir en la calle, lo cuál es demasiado. ʍ


» RE POR TAJE

Txt: Agustín Marangoni

Renaud Monfourny Había cosas para decir. Finalizaba la década del 80, se vislumbraban cambios gruesos. En Francia, la prensa de rock se había estancado en el mainstream, sólo clásicos y comerciales, entonces Los Inrockuptibles fue en busca de los espacios vacíos. Los inicios se caracterizaron con el estilo do it yourself: un fanzine básico, salía cada dos meses. Eran tres que hacían todo, eran fanáticos no profesionales. Resultó un éxito. Renaud Monfourny fue uno de los integrantes de esa pequeña cúpula fundadora. Fotógrafo, lleno de ideas, con el tiempo generó una estética en su trabajo que influenció a las revistas de peso pesado. Hicieron dinero, profesionalizaron la publicación y se adjudicaron un lugar de privilegio dentro de la escena emergente, en ese momento comandada por The Smiths, en Europa, y REM, en Estados Unidos. Los medios quedaron atrás en su carrera como artista, en la actualidad está íntegramente dedicado a la fotografía. Rock, cine y literatura. En más de 20 años como profesional fotografió a celebridades de la talla de Woody Allen, The White Stripes, Pixies, Adam Green, Cat Power, David Lynch, Elioth Smith, Michel Gondry, Ulan Bator, Björk, Lou Reed, Nick Cave, Pascal Ferran, Patty Smith, Carla Bruni, Sonic Youth, Quentin Tarantino, Iggy Pop, Velvet Underground, Kurt Cobain, William Burroughs, Adolfo Bioy Casares y Regina Spektor, entre muchas otras. Algunas de estas imágenes estuvieron expuestas en el Teatro Auditorium de Mar del Plata durante todo el verano, bajo el título Un peu de tout. Fue su primera retrospectiva. Monfourny mostró una colección de retratos de famosos y, entremedio, ubicó otros de gente común y animales muertos. Un formato mediano, una mirada íntima y humana. La intención de Monfourny es acercar, nada de fotos-cuadros ni grandes dimensiones. Nada que tenga que ver con el consumismo. La sociedad, explica, es incapaz de interrogar la actualidad y menos cuestionarla. La fotografía debe ser, continúa, un vehículo, sin lugares comunes ni íconos diseñados en favor de una crítica institucionalizada.

48

La fotografía se volvió algo familiar, incluso vulgar


Me alejé de la revista casi naturalmente. Hoy es una empresa gigante, trabajan 70 empleados. Cuando una empresa crece hay quienes quedan en la dirección y otros en contacto con los artistas, yo preferí quedarme con los artistas. Hoy el mundo cambió, la revista evolucionó con el negocio de la música. Es mucho menos divertido que antes. dice en perfecto francés.

¿Qué revistas de rock lee? No leo ninguna revista de música. Los Inrrockuptibles en Francia es semanal, la información pasa demasiado rápido. Para saber lo que sucede hojeo a veces la Mojo, que es la mejor. Vamos a decir la verdad… es un diario de viejos (risas), no van detrás de la novedad por la novedad. Tienen una dirección artística y editorial que elije qué publicar. Usted ha tenido la posibilidad fotografiar a figuras fundamentales del mundo artístico internacional. ¿Qué hay que ver en un famoso para obtener una buena fotografía? Me gusta que el acercamiento sea natural, no me gusta que las imágenes sean pretensiosas o composiciones complejas, todo lo contrario. Lo que quiero mostrar es que los artistas, antes que nada, son personas. Me acerco libremente. Me ocupo del encuadre, de la locación, pero no me gusta dirigir la foto. Aunque tenga poco tiempo, apenas busco una mirada, una expresión. No busco el alma.

51


52

¿A quién recuerda que le fue difícil fotografiar? Los actores son muy profesionales frente a la cámara, pero con ellos es muy difícil obtener una expresión que no sea la típica que muestran desde su lugar como actores. Si obtengo lo mismo que cualquier imagen la foto no me interesa. Recuerdo, por ejemplo, que fue muy complicado con Reese Witherspoon, la hice interpretar a una vaca para sacarla un poco de su sonrisa característica. Los escritores son complicados también, no les gusta la cámara. ¿Ha cambiado en algo su trabajo la llegada de la fotografía digital? Absolutamente no. Tengo una cámara digital que uso por razones económicas. Pero no me siento confortable con esos aparatos, me siento demasiado fotógrafo. Las fotos que estoy exponiendo actualmente las tomé como una cámara Mamiya 6/6 C330, es una cámara muy antigua. Con esta cámara tengo una relación especial y ella también participa de la fotografía, es muy rara y los modelos siempre hacen algún comentario. Aunque esté poco interesado por la técnica, la foto digital es otra cosa. Es totalmente diferente cazar una imagen desde detrás de un aparato enorme que inclinarse a buscarla. Es casi una señal de respeto. ¿Le gusta que le tomen fotos? ¿Cómo es un fotógrafo cuando es fotografiado? Detesto estar del otro lado (risas). Estoy muy incómodo y no me gusto en la fotos. ¿Y fotografiar a la gente común? Es más difícil de fotografiar cuando hay una cita para hacer una sesión. La gente de hoy no es la misma que hace 30 años, hoy la foto es un acto familiar e incluso vulgar, hay fotos por todos lados, las toman con los teléfonos. El fotógrafo profesional es un sospechoso. Me di cuenta de esto en el 2003, fui al Festival de Cannes y todo el mundo tenía su cámara, pero las cámaras profesionales daban más miedo. Por ejemplo, es un horror ver que lo primero que hace alguien frente a una cámara sea sonreír. Su estilo es decididamente despojado. Muy distinto, por ejemplo, al estilo de Annie Leibovitz, mítica fotógrafa de Rolling Stone y Vanity Fair. ¿Qué le parece esa otra escuela? Es interesante su trabajo. Cuando ella estaba en Rolling Stone me encantaba, el modo en que se acercaba al artista era único. Pero luego ella misma se volvió una estrella y su fotografía se convirtió en algo demasiado sofisticado, con intención épica. El año pasado fui a una de sus retrospectivas en Francia y me di cuenta que tuvo la necesidad de incluir fotos de sus nietos, sus vacaciones y de su vida personal al lado de las fotografías comerciales para reivindicar, en parte, su costado artístico. ʍ

Los actores son muy profesionales frente a la cámara, pero con ellos es muy difícil obtener una expresión que no sea la típica que muestran desde su lugar como actores.


Dante Spinetta es un músico de un enorme talento y sensibilidad que, como verán, tiene muchas cosas interesantes para decir. También podemos citarlo como el primer rapero argento (no vamos a contar a Jazzy Mel, ¿no?) Desde los primeros discos con su banda Illya Kuryaki & The Valderramas, allá por los ´90 s , ha ido creciendo dentro del género, hasta ser un referente dentro del país y Latinoamérica. Desde su programa de radio por Rock & Pop, La Guerra del Audio, hace un trabajo de hormiga difundiendo lo que el llama las músicas urbanas. También no podemos olvidar que ha sido muy criticado, justamente por ser distinto, por apartarse de lo que se esperaría de un Spinetta.

Txt: JM Sorrentino.

55


56

¿Dónde encontramos la raíz argentina de la música urbana? Uno podría suponerla ajena, extraña, diferente a los sonidos que escuchamos con más frecuencia… Bueno, puede ser, pero supongo que al rock en algún momento de nuestra historia musical, le sucedió algo similar. El rap, el hip hop y las demás músicas nacidas en las ciudades pueden resultar ajenas, pero las veo como una semilla mutante que cae y se mimetiza con la flora y la fauna de cada lugar. Ya hay un montón de gente y bandas que están haciendo Hip Hop argentino; ya es una realidad que existe y se palpa en las calles. Capaz que la industria aún no se dio cuenta de todo, pero estamos metiendo cada vez más gente en los encuentros y conciertos, cada vez más chicos y chicas se identifican con lo que hacemos y creo que eso ya no tiene vuelta atrás. Es cuestión de tiempo también que el público se acostumbre a escucharla en castellano.

57

¿Se puede decir entonces que ya existe un Hip Hop netamente argentino? Totalmente. Tanto yo, como casi todos los chicos que curten el género, no crecimos en el Bronx escuchando sólo Rap. En mi caso crecí escuchando rock, cumbia, funk y me gusta mezclar todos esos soundtracks de mi vida y que eso desemboque en un estilo propio. No copiar sólo las influencias de afuera. Ellas siempre van a estar, en parte porque son los que crearon la movida. Pero después es interesante como cada lugar le aporta cosas propias. En Seas quien seas, que es el nuevo corte del disco El Apagón, en el video hay un indio todo el tiempo rapeando cosas de acá. Y eso es lo que me interesa: enriquecer lo hecho afuera con cosas autóctonas, que lo que haga tenga una identidad.

¿Qué es lo que te dan estas músicas urbanas como artista? A mi me inspiran la vida, no sólo a la hora de hacer música, sino en absolutamente cada segundo de mis días. Me llevan a estar despierto, alerta a lo que pasa a mí alrededor, me movilizan para intentar hablar por los que no pueden hacerlo. Pero en mi música no sólo hablo del bardo (el sexo, la noche, las drogas y toda la quemazón), sino que a veces me siento una especie de cronista de la realidad, voy por la calle sacando fotos de situaciones para plasmarlas después en las letras. Eso no quiere decir que yo viva dentro de ese mundo, no vivo dentro de las drogas ni de la noche, soy un hombre de familia, pero me gusta estar por la calle y chequear la movida.

Muchas letras de Rap o Hip Hop parecieran quedarse en la mera crónica, simulando ser si vale la comparación, un relato periodístico. En las tuyas, sin embargo, hay lugar para el vuelo y la poesía. Si, es verdad. Pero creo que una de las grandezas del rap y del hip hop es decir las cosas como son, de frente, sin vueltas poéticas. Cuando quiero decir gendarmería digo gendarmería, no “los de verde que miraron la luna”. Pero también es cierto que en mis letras muchas veces rapeo cosas re locas o poesías. Pero no hay una obligación de cantar o hablar de nada, cada rapero es una persona libre de cultivar el género que desee. Y es por eso que dentro del rap, hay miles de estilos (jamaiquino, espiritual, gansta, etc.) Y allí ya es el alma de cada uno y la forma en que se expresa.


¿Qué es la canción para vos? Un hecho estético, un entretenimiento, un medio para… Un disco, el conjunto de las canciones, incluyen muchas sensaciones; los temas son como los días: uno soleado pero otro gris y lluvioso. Algunas te hacen reír y otras llorar. Como lo es la vida, que no es ni toda joda ni toda tristeza. Y yo cuando compongo un disco necesito y vuelco todo ese balance de sentimientos y energía. El disco se llama El Apagón, pero para mí cuando salió, el apagón se terminó. Y la música es lo que ilumina mi camino. ¿A qué alude el título de tu último disco? Bueno tiene justamente que ver con eso: que el mundo está viviendo un período oscurantista, un apagón grande. Hay mucha hambre, guerras. Y lo llamativo es con la facilidad que digerimos esas cosas terribles. O el calentamiento global…Pero por otro lado está la parte positiva, que muchas veces el apagón te lleva a que desarrolles otras aptitudes. Como el nacimiento de tu sello. Claro, yo no tenía ojos de lobo y los tuve que desarrollar para ver en la oscuridad. Toda la crisis en la industria discográfica, me motivó a crear Moncho Récordz para lograr que mi disco esté en la calle. La oscuridad hace que mutes para encontrar la luz. Y lo logré. Acá en Argentina y en México lo distribuye Pop Art, en Chile lo sacó otra gente que se llama La Oreja. Por eso el primer corte En la mía. Totalmente, En la mía, diciendo a quien corresponda “estoy en esta y no me parás”. Porque mucha gente de la industria me decía, tenés que hacer algo que esté un poco más de moda. Y yo no. Prefiero, si necesito plata, laburar de otra cosa y seguir haciendo la música que me gusta, porque es mi tesoro. Y el tiempo te da la razón, afirma lo que decís, porque desde los 14 años que venís haciendo tus temas y discos, siempre está el matiz del rap y del Hip Hop. Los I.K.V. son un claro ejemplo. Es que es lo que he sentido. Con los Kuryakis (banda hoy de culto que formó con Emanuel Horvilleur), el primer disco fue de rap y en los

siguientes había una música deforme donde, entre otros ritmos, se colaba el rap y el hip hop. Siempre con nuestros matices, con nuestra argentinidad. Estuviste haciendo algo con Pablo Lescano de Damas Gratis. Si, y estuvo muy bueno. Hay por parte del rock una revalorización de la cumbia como género y como algo nuestro. Yo lo invité a nuestra actuación del Pepsi 2007, donde hicimos un tema de él que se llama Los Dueños del Pabellón, mezclado con un tema nuestro y la gente flasheó. Ahora me invitó a tocar en el último Luna Park que hizo y explotó. Y me encantó porque yo hago música para la gente; no me importa de qué barrio o tribu sea, o que escuche. Y al que no le guste está todo bien igual. Para mi la música está más para unir que para separar. Y hay que aceptar las diferencias, no está bien que seamos todos iguales, de hecho no lo somos. Y ahí está el desafío. Y cuando esa tolerancia se logra, uno termina enriqueciéndose. ¿En los Spinetta la música urbana pegó bastante, no? Si, mi hermano Leeve acaba de sacar su disco por Pelo Music, que es el mismo sello de Fuerte Apache, Damas Gratis, Miranda y un montón de bandas más. Y la verdad quedó increíble. Y mi hermana está también como DJ de Hip Hop dándole duro. ¿Y qué dice Luis Alberto? Le gustan más algunas cosas que otras; de los temas más violentos se aleja un poco, pero yo pienso que después de la letras de Pescado Rabioso no me puede decir nada (risas). ¿Qué se viene para este año? Entro en estudios a grabar para que a mitad de año esté el disco nuevo en la calle. Quiero que mi música llegue a la mayor cantidad de gente posible. Eso de independiente, mientras sea mi música y eso se respete, me tiene sin cuidado. Para mi la revolución está en meterse en lugares bien difíciles, no cantar para un gueto. ʍ

59


» VIA JE ROS

Txt: Facundo Laiz. Fotos: Facundo Laíz y Lola Navarro. Ilustraciones: Pitercantropus

60

Facu, Loli y su Citroén continúan derribando mitos y haciendo que muchos descreídos pierdan sus fortunas por apostar al fracaso. Los tres siguen su camino, esa senda mágica, increíble; el viaje que todos alguna vez deseamos. Conocer a nuestro continente y su gente; sus días y sus noches, sus montañas y llanuras, selvas y desiertos, ríos y mares. Ecuador sin dudas será para ellos una parada para recordar. El gigante de los Andes, el Chimborazo, se revela fantasmagórico ante nuestros ojos que no logran abarcarlo. A su alrededor, un grupo de nubes se esfuerzan inútilmente por volverlo invisible. Desafiante, el monstruo nos invita al ascenso, y nosotros respondemos a su voz. Esta vez no viajamos solos, Juancho y Aymará, dos bahienses aventureros, nos acompañan en su Estanciera del ´70 desde que dejamos la ciudad ecuatoriana de Cuenca. Cuando el asfalto termina, nos quedan aún 800 mts de ripio para alcanzar el primer refugio, hasta donde se supone, deberían llegar los autos. Nuestro viejo Citroën, escupiendo nubes negras de dióxido de carbono, se muere a apenas unos pocos metros del inicio del camino; la Estanciera hasta en esto copia a

su bicilíndrico compañero. Retrocedemos, ganamos nuevamente el asfalto y arremetemos con más fuerza, no logramos avanzar más que unos pocos metros. La falta de oxígeno se siente, parece imposible treparnos a los hombros de, como Simón Bolívar lo llamó entonces, el atalaya del universo. Le pido a Loli que se baje y empuje con todas sus fuerzas junto a Juancho, meto primera y pego el grito ¡vamos carajo! ¡El motor se anima, ruge con fuerza, ganamos revoluciones y empezamos a rodar! Loli y Juancho se van haciendo chiquitos en el retrovisor, si paro no arranco más, sigo el ascenso solo con la nave. No pienso ni en el freno, ni en los cambios ni nada, si vamos a subir hasta los 4800 metros, será en primera y sin regalar nada. Mientras zigzagueamos trepan-

do, cortadas de agua, pozos y rocas inmensas son el camino mismo. Subimos, subimos, la niebla se espesa y la visibilidad empeora volviéndose casi nula. La nave rebota y se hunde esforzándose dando hasta el último aliento. Apenas logro adivinar las curvas y si levanto la pata, ahí quedamos; esquivo los obstáculos como puedo. De repente todo alrededor se vuelve blanco, ¡nieve! ¡Y en Ecuador! La pendiente se hace más liviana, una forma se adivina solitaria adelante, es el refugio. Un rato más tarde llegan los demás en la Estanciera, éxito. Nos disponemos para pasar la noche en el refugio, bajamos todo el chocolate que tenemos y mucho morfi. Encendemos un fuego y ya de noche, las nubes desaparecen dejando desnudo al imponente volcán. Por estar apenas a un grado de la latitud 0 y por su altura, el Chimborazo es el punto más alejado del centro de la tierra y más cercano al sol. Un millón de estrellas iluminan la oscura bóveda y nos sentimos chiquitos, diminutos, insignificantes.

A la mañana siguiente, los autos amanecen tapados de nieve, nuestras cabezas están a punto de reventar y el aire escasea en los pulmones. Aún así empezamos la caminata. Si bien no llegamos a los 6310 metros de la cima, nuestros humildes 5000 son más que suficientes, el gigante ha sido benévolo, nos damos por satisfechos y comenzamos a preguntarnos ¿Cuáles son los límites de nuestra nave? Días más tarde dejamos atrás los Andes para internarnos en la selva ecuatoriana. De Puyo al Tena, del Tena a Misahuallí, y de allí a Punta Ahuano para alquilar una canoa y navegar el río Napo. Tras avanzar un rato contra la corriente, el canoero señala donde debemos bajar. Lo vemos alejarse y empezamos a caer en cuenta de que no conocemos el camino y nos quedan tan solo dos horas de luz. Nos paramos frente al sendero que desde el comienzo se bifurca en dos, ¿y ahora? El barro dificulta la caminata, mil ruidos extraños nos envuelven y el sol comienza a extinguirse. Nuestro instinto es el único guía frente a las bifurca-


63 ciones que se suceden una tras otra en la espesura de la selva. Todos intentamos ocultar nuestros nervios para mantener la calma de los demás; finalmente tras dos horas y media de caminata y entre penumbras vemos un claro y un techo, respiramos tranquilos, llegamos a Río Blanco. Es ya de noche, nos habían recomendado enfáticamente no llegar jamás tarde a un pueblo y mucho menos a una comunidad aborigen, ya que esto es visto con muy malos ojos. Esta vez nos tocó hacerlo. Nos paramos en el descampado y un hombre sale a nuestro encuentro, nos dice que es demasiado tarde, nos presta una casa para que levantemos dentro nuestra carpa y aclara que mañana se resolverá el tema de nuestra estadía. Temprano los hombres de las diez familias de la comunidad de Río Blanco se reúnen en el centro del caserío, hablan en quichua y no entendemos nada, los gestos son adustos, nos preguntan que queremos. Nuestra respuesta es breve, convivir unos días con su gente, aprender de sus costumbres y cultura. Nos piden una contribución por nuestra estancia, a lo que respondemos que no tenemos nada, solo trajimos crayones y papel para los chicos. La primera risa se escapa, no es lo que esperaban pero acceden a que nos quedemos. Juancho y Aymará deciden regresar tras dos

días, pues sus pasaportes ya están casi caducos. Loli y yo ni locos nos volvemos, creemos que hay aún mucho por conocer. Sin luz, agua corriente, almacén, gas, teléfono o bar de la esquina, tenemos una excelente oportunidad para descubrir de qué estamos hechos. Siempre andamos sermoneando acerca de los peligrosos efectos que la comodidad ejerce, sobre el espíritu del hombre. Durante aquellos once días, sin lujo alguno, vivimos y compartimos una felicidad plena que ha quedado marcada a fuego en nuestro ser. La comunidad al principio nos trataba con solemne indiferencia. No éramos distintos al resto de los turistas que llegan a mirarlos como una atracción de circo y se van pronto, sin haber penetrado ni un poquito en sus almas lejanas. No había por que festejarnos ni hacernos sentir parte. Lo sabíamos e incluso lo creíamos justo, en algún punto nos molesta ser intrusos. Creemos que estas visitas terminan atentando contra la diversidad y la conservación de costumbres y culturas que se mantienen aún alejadas del mundo moderno. La curiosidad y el egoísmo fueron más fuertes y allí estábamos. Sabíamos perfectamente como actuar. Nos pusimos las botas y nos fuimos a la finca del chamán a desmalezar el cultivo de cacao a machetazo limpio. Créanme que cuando hablamos de malezas en la selva

hablamos de cosa seria. Insectos y serpientes salían despavoridos mientras aquellos filos se abrían camino, el ardor de las picaduras de avispas fue aplacado curiosa y efectivamente por el chamán, con tres ramitas sobre mi pelo enmarañado. Mientras yo ampollaba mis manos sin soltar el machete, Loli ampollaba las suyas, plantando yuca con las mujeres. Cada mañana nos sumábamos a los quehaceres del día con gran disposición. Cortamos paja tuquilla, y transportamos los paquetes pesadísimos y plagados de hormigas, arañas y bicharracos rarísimos para luego tejer techos en las fincas, bajamos a buscar pesados equipos para lavar oro al río y los transportamos cinchando con la frente, pescamos, jugamos con los chicos, ayudamos con las artesanías, desgranamos maíz, y antes de darnos cuenta ya éramos parte de la comunidad. Nuestra dieta fue monotemática durante toda la estadía. Yuca y plátano para el desayuno, el almuerzo y la cena. Los preparamos hervidos, asados, fritos, en sopa, cortados en cubos, enteros, aplastados, juntos, separados, en fin, de mil y una formas para “variar el menú”. La chicha, de yuca fermentada obviamente, también formaba parte (y en cantidades industriales) de nuestra carta culinaria, que finalmente incluía proteínas cuando atrapábamos algunas carachamas en el río, se sacrificaba


una gallina o algún armadillo desprevenido se cruzaba con un cazador. Poco a poco, dejamos de extrañar el colchón, la comida, la ropa y la comodidad. La increíble fuerza de la selva y la simpleza de su gente nos atrapó por completo. Cuan simple es allí la vida. El trabajo rinde en alimento y satisfacción, la selva lo provee todo. Todo. De la selva uno se alimenta, la selva da para levantar las casas, da para curar las dolencias y enfermedades, da tranquilidad al espíritu, y regala voces apenas susurradas de secretos y maravillas ocultas. Aquella mañana en que partimos, no había manera de consolarnos. La despedida fue a los lagrimones puros. Los dos estábamos hechos unos chiquillos, llorando y llorando. Llorábamos por la despedida de esa gente increíble. Gente que nos dio todo y abrió su corazón endurecido por lo salvaje. Tan intensos

fueron aquellos días y nuestro vínculo, que también ellos lagrimeando, nos llamarnos hijos y nos ofrecieron un terreno para que levantemos allí nuestra casa y vivamos cultivando la tierra. Pero debemos seguir nuestro viaje al norte. Secar los ojos que no dejan de ver el verde profundo, las inmensas palmas y ceibos, el atardecer que invita a la selva a cantar y reventar en mil sonidos. La tranquilidad hundida en nuestros pechos, el silencio arrullando nuestras mentes, el sol que cuando asoma no da tregua y la lluvia que llega para refrescarlo todo. Al dejar todo eso atrás, respiramos profundo y el corazón se nos estremeció de pena. ¿Qué más puede decirse? Ashka pagarachu (muchas gracias) y yuk punchagamma (hasta la próxima). ʍ

64

+ info: www.americaencitro.blogspot.com


TEXTO» JUAN M. SORRENTINO ILUSTRACION » MARIANA SCHUALLE

67

BASURA la oportunidad de cambiar el mundo ic) (electron Los desechos tecnológicos se están constituyendo en una amenaza para la salud de los seres humanos. En el mundo es uno de los temas ambientales que encabezan la agenda de los gobiernos. Nuestro país tiene una oportunidad única para implementar mecanismos para que no sólo no perjudiquen a la población,sino que hasta se constituyan en una fuente de ingresos. Cada vez más vivimos rodeados de ordenadores, de discos rígidos, monitores, televisores, teléfonos celulares y demás artículos tecnológicos. Resulta difícil ya encontrar artículo eléctrico que no posea un intrincado laberinto de cables, plaquetas repletas de circuitos, integrados, chips y miles de millones de componentes de los que la mayoría de los habitantes de este planeta ni siquiera conocemos su nombre. Y esta tendencia tiende a ir en aumento. Como un ejemplo se calcula que en nuestro país, que no es precisamente el modelo de país consumista de tecnología por excelencia, se venden 1,5 millones de computadoras por año. Y en el mundo, el número de ordenadores en uso asciende casi a los 2000 millones. Este desmesurado avance tecnológico inserta en la sociedad nuevas tecnologías que constantemente dejan obsoletas a las anteriores. Y crea en muchos la necesidad imperante de acoplarse a estos nuevos milagros de la ciencia, descartando por lo tanto a los modelos anteriores.


68

En Estados Unidos y Europa se estima que cada año y medio una persona renueva su computadora, transformando a su vieja compañera en mero residuo, en material desechable. Esta nueva generación de residuos es desde hace algunos años, una de las mayores preocupaciones de las agrupaciones ambientalistas y de los gobiernos de turno. Es que ya conforman una porción importante dentro del volumen de los residuos urbanos. Y, lamentablemente, prometen ir por más. El interior de los discos rígidos, de los tubos de los televisores y monitores, de las plaquetas y baterías de teléfonos celulares, está formado en una gran porción, por material altamente tóxico, peligroso tanto para la conservación del medio ambiente, como para la salud de las personas. Muchos de esos componentes contienen metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, berilio y químicos peligrosos, como los retardantes de fuego bromados y PVC. Estos peligrosos productos afectan directamente nuestra salud, afectando hormonas, sistema nervioso y respiratorio, huesos y diferentes órganos vitales de nuestro cuerpo. Al transformarse en desechos sin lugar seguro de disposición, su gran poder de polución hace que sean, literalmente, una bomba de tiempo. Esta peligrosidad provoca que diferentes naciones desarrolladas instrumenten mecanismos, legales y de los otros, para exportar sus residuos a países en desarrollo que poseen leyes permisivas sobre el tema. A partir de la década del ´90, La Unión Europea, Japón y algunos estados de Estados Unidos, establecieron programas de reciclado de residuos electrónicos. Pero, como no podían

administrarlos, decidieron exportarlos a países en desarrollo, violando así el Convenio de Basilea. Las principales naciones receptoras de estos peligrosos residuos son India, China y el continente africano, donde emplean niños para su desguace. Hay numerosas denuncias sobre la exportación de esta mortal basura desde las tierras ricas hacia los países situados en los márgenes. Este descarte está muchas veces está disfrazado como una donación de tecnología para el desarrollo del tercer mundo. Pero hay quienes aseguran que no es más que una treta para quitarse de encima miles de toneladas de basura peligrosa, que por ley tiene prohibida su disposición final. Las empresas fabricantes de hardwares están desarrollando proyectos de fabricación que contemplen la utilización de componentes reciclables y que no sean agresivos para la salud ni el medio ambiente. Actualmente es un desarrollo y las montañas de basura siguen aumentando. En el mundo este tipo de residuos está teniendo un crecimiento exponencial. Según las Naciones Unidas, en 2005, se descartaron 50 millones de toneladas de residuos tecnológicos. Hasta ahora se conocen tres basureros donde los países ricos descargan su e-basura. Uno está situado en la India, otro en Pakistán y otro en China. Lo que no significa que existan muchos más. De hecho en muchas naciones, entre los que se cuenta nuestro país, al no haber una legislación acorde a estos nuevos desechos, lo electrónico va junto con los demás desechos urbanos. Y el trabajo de selección, lo realizan personas sin capacitación y sin utilizar las protecciones adecuadas, exponiéndose a peligrosos males.

69


70

»Argentina en riesgo En Argentina se generan 100.000 toneladas de residuos tecnológicos por año, a un promedio de 2,5 kg. por habitante. Los productos electrónicos cuyo aumento en el consumo ha sido más vertiginoso fueron las fotocopiadoras e impresoras láser, que se vendieron un 35% más entre 2006 y 2007 y las computadoras de escritorio y las notebooks, que tuvieron un incremento en las ventas de un 20% y de un 100% respectivamente. Pero sin dudas son los teléfonos celulares los que más han escalado en la curva de consumo: mientras que el 2003 había 1 millón de móviles, en 2006 la cifra pasó a los 12 millones. Y todavía falta censar estos últimos años. Ante la falta de legislación, a los argentinos por ahora sólo nos queda apilar los residuos tecnológicos en el mismo lugar donde guardamos la heladera que no funciona, o la vieja cocina en desuso. Sucede igual que con las pilas, no se conoce un lugar seguro donde realizar su disposición final, por lo tanto las llevamos con nosotros. Hay un proyecto del senador nacional Daniel Filmus, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, que propone regular la disposición final de estos desechos, el reciclado de sus componentes y la participación de los fabricantes, comprometiéndose a realizar una fabricación ambiental y humanamente más responsable, utilizado materiales reciclables y no peligrosos. Un concepto interesante que toma la ley es el de Responsabilidad Extendida del Productor, creado por el sueco Thomas Lindqvist. Es una idea que busca que las empresas productoras se hagan responsables por sus productos una vez finalizada su vida útil y de esta forma también incentivarlas a introducir mejoras en los diseños y en los sistemas de producción. Por nuestra juventud como nación, y por la poca incidencia que este tipo de residuos tienen hoy en nuestro país, existe una excelente oportunidad para implementar este tipo de mecanismos. Falta voluntad política y transparencia administrativa para lograrlo, algo que en estas tierras, por desgracia, no es poco pedir. ʍ

+ info: www.greenpeace.org.ar


» AR TIS TAS

73

Txt: JMS. Fotos: Raúl La Cava gentileza Felipe Giménez.

Del pequeño hombrecito que decidió escribir con pintura

Felipe

Llegar al taller de Felipe Giménez fue ingresar al mundo de un artista (aunque prefiere definirse como dueño de un oficio). Un lugar lleno de otras de todos los tamaños y formas, de pomos de pinturas, tarros con pinceles e ideas y sentimientos por nacer. Desde su formación y su estilo personal elige patear el tablero de lo académico y romper la lejanía entre el artista y el público. Cada una de sus pinceladas clama por ser más una necesidad, un alimento, que algo suntuoso y dirigido a unos pocos.


74 “La pintura en mi vida aparece de una forma muy loca”, empieza con su característico entusiasmo. “En realidad, pensándolo bien, se juntaron un montón de situaciones concadenadas: la crisis del 2001, mi crisis personal con la psicología y mi forma de ser cambiante. Un día pensé, qué bueno si el lunes voy y no hay más pacientes. En esa época pintaba remeras y óleos grandes pero pensaba, ¿a quién le voy a vender semejante mamotreto? Y empecé a pintar acuarelitas, y a disfrutar de la pintura en mi casa, junto a mi mujer, cerca de la salamandra y sentí que había encontrado lo mío. Y comencé a barajar la posibilidad de volver a empezar”. Por lo que contás era un buen momento… Y qué te parece. En ese tiempo un problema familiar groso que tuve, afecta toda mi credibilidad en lo que hacía. Y me dije, yo me corro a un costado, no sé si quiero seguir trabajando tanto. Y me bajé del carro: pero ni imaginaba, ¡que iba a subirme a un avión! Y aparece la pintura como algo mágico. Un salvavidas de pinceles y colores ¡Claro! Hacía un tiempo había presentado una carpeta en el Centro Cultural Recoleta, motivado por mi hermano Ramón, que había expuesto allí. Y me llaman. Pedro Cendoya, alguien a quien seguro conocen mucho… (risas), un amigo, me diseña las tarjetas y le regalo una cuadrito. Ese trabajo llega de casualidad a Mario Gemín, quien junto con Leandro Chiappa, estaba organizando una muestra colectiva en Suiza, y me invitan; tenía que llevar cinco acuarelitas. Yo las iba a mandar porque para mi Europa era Saturno y además era un lugar que tenía medio cruzado. Pero quise ver la cara de los suizos viendo mis trabajos. Encima antes de subir al avión me llama una suiza y me dice que lleve también mis esculturas. Así que en una bolsa metí también a mis tipitos y subí al avión. Cuando llegué, la muestra estaba armada, sólo faltaba yo. Empiezo a sacar los objetos y un restaurador italiano ,todo piripipi comienza a los alaridos – ¡Questo é maraviglioso!!! Me está cargando, pensé. ¡Yo era un coyita que sacaba cuadritos y hombrecitos

de una bolsa de nylon, como salían! Y el tano se empezó a copar y esa noche nos quedamos trabajando e hicimos muchísimos cuadros. Al otro día abre la muestra y mis cuadros se empiezan a vender. Llamaba por teléfono a mi mujer y le decía a los gritos: - ¡¡¡Claudia, los cuadros y objetos se están vendiendo todos!!! Debe haber sido una sensación única, sentir el reconocimiento de tu laburo. Total, era ver que lo que hacía gustaba. Para mi era “qué buena está esta fiesta”, pero nada más. Pero justo coincidimos ahí un grupo de marplatenses con muy buena onda que nos dábamos una mano en todo. Uno de ellos se va a golpear puertas a España y lleva una carpeta con trabajos de diferentes artistas, entre ellos, las acuarelitas mías. Ya me estaba yendo de Suiza, y me llama: - Che, estoy en Barcelona, en una galería a una cuadra del Museo Picasso; les encantaron tus trabajos y quieren tener una entrevista. ¡Imaginate! Esos primeros momentos fueron inigualables, emocionantes, porque después, a medida que pasan los años, la sorpresa se va diluyendo. Te cambió la imagen de Europa. Totalmente, de Italia fui a España y dije, yo soy de acá, este es mi lugar.

Arreglando la historia Acrílico sobre tela 80 x 100 cm.


76 Esa humanidad que tienen pega mucho… Es un país con una cultura increíble. Conocí a personas fascinantes en su simpleza y también me reencontré con el valor de la palabra, de ese compromiso que acá lamentablemente se perdió. Y la verdad que si, recuperé Europa y a un montón de grandes amigos que todavía conservo. Y estuvo bueno llegar de la mano del arte, porque te respetan. Todas esas vivencias me ayudaron mucho a construirme como artista, a creer a ciegas en lo que hacía. Supe que mis obras tienen un valor, en Europa aprendí el valor de lo que es poder escribir algo en pintura y vivir de ello. Debe ser raro recibir plata por algo tan íntimo como un cuadro. El tema de la guita dentro del mundo del arte es tabú, como si fuera una mala palabra. Yo, quizás porque venga de otro palo, no tengo ese rollo. Pero cuando comenzás a vender tanto, se convierte en un tema pesado: porque la guita vulgariza y te hace hacer cosas que antes criticabas.

El pibe Safure Madera y acrílico 40 x130 cm.

También debe hacer que te replantees si lo que estás haciendo es lo que sentís como artista, o lo que la gente pide y compra. Es que el mercado hoy es el único medio de sustento, ya no hay becas, premios o subsidios. Entonces por necesidad y también por agradecimiento y humildad hacia quienes gustan de tus trabajos, hay historias que las seguís haciendo. Es como un músico que tiene cierta trayectoria: no puede hacer un recital y no tocar ciertos hits. A los plásticos nos pasa lo mismo, no podés renunciar a tu sello, menos si lo construiste vos. Y vas quedando entre ciertos atrapes. Para salir de esos laberintos me reservo días para experimentar, para volver a jugar. El juego y el humor están muy presentes en tus trabajos. Creo que el humor es una herramienta que no sólo está al servicio del chiste, sino que permite registros de elaboración, me deja hincar el diente sobre ciertas cuestiones de la condición humana, que de otra manera, yo no podría. Juego mucho en la construcción de un cuadro y con los títulos. Intento cagarme de risa con un cuadro, y

Primera colección de gatos negros del Rio de la Plata Acrilico sobre tela 120 x 130 cm.


78 así sé que a otro también le puede a poder pasar lo mismo. Y fantaseo con un mundo hecho así. Es que tenemos que darnos esos permisos, que quizás sean las únicos que tengamos. Una de las libertades que más se notan en tus obras es tu estilo, alejado de lo académico… Estudié con el viejo Bruzzone hasta que se murió. Y al viejo qué le ibas a decir de qué, era un camión…Tenía una postura ética ante su trabajo, vivía la pintura. Después se hace lo que se puede, pero que no venga nadie a decirte boludeces y quiera hacértelas cumplir. Y eso me sirvió muchísimo para reafirmarme. Era tan en serio lo que hacía que cuando te criticaba un cuadro, que te mataba, no sentías que te lo estaba haciendo a vos. Bruzzone no quería que yo estudie psicología, no le parecía, porque para él pintura, era pintura. Pero me acuerdo una vez cuando terminé de pintar no sé, unos gladiolos, me dijo, - Muy bien Felipe, se ha recibido de pintor. ¿Qué halago viniendo de él, no?… Me hizo sentir con derecho a pintar lo que sienta, sin tener que pedir permiso. Es que el tipo era un personaje digno de respeto, un maestro. No se la creía, era un laburante más y muy generoso en compartir sus técnicas. Y eso me quedó. Yo no tengo secretos sobre cómo pinto y eso viene muy ligado a la seguridad. Él tenía una concepción muy dramática de la vida y como ella de la pintura. Él tuvo una militancia muy fuerte dentro del comunismo, tanto que creo que en muchos aspectos, se comió al artista. En los ´60 fue un artista que vendió mucho. Lo que sucede es que se peleó tanto con el mercado, que el mercado le dio la espalda. A tal punto que hoy Bruzzone es un pintor olvidado, todavía no tiene el lugar que se merece; pero creo que hizo mucho para que eso pase. Pienso que también la ironía, la pincelada

Un amor más que complicado Acrílico sobre tela 120 x 30 cm.

bruta que tengo vienen del viejo…María, una de sus biógrafas, la otra vez me dijo: - Al viejo le hubiera encantado lo que hacés. Y la verdad es que estoy re tranquilo con eso. Y una vez que tuviste un buen padre, no buscás otro. Y en pintura, para mí, fue un padre. ¿Cómo llegaste a conocerlo? Yo venía del rugby, otro palo completamente distinto y hacía masajes. También estaba re copado con Miró y su obra. Pero no estaba ni ahí con la de ser pintor. Y una amiga me dice que Bruzzone se había quebrado un brazo y necesitaba rehabilitarse. Cuando fui encontré a un pintor macho, no un delirante. Vi que se podía ser a la vez bohemio y laburante. Llegué y le ofrecí mis masajes a cambio de clases, un canje alucinante. Al viejo no le gustaba nada que lo toquen; entonces me decía- Felipe, yo digo que usted me hizo los masajes, pero venga, siéntese y nos tomamos un té. Y me contaba historias de Neruda, de González Tuñón, de todos personajes increíbles. O caía Javier Villafañe, un titiritero de aquellos, un viajero trashumante, lleno de anécdotas. Y fueron esos momentos que marcaron mi forma de hacer y ver la pintura, fue un sello imborrable que hasta el día de hoy, agradezco haberlo recibido. ʍ Con Cristina “Preparé esta urna (nos muestra una urna, pintada de rojo, con todos muñequitos en distintas posiciones, distribuidos alrededor) para una muestra en la Casa Rosada. La propuesta era que cada artista intervenga una. Y yo la pinté de rojo, la llené de presidentes y la llamé “Hay demasiados que se sienten presidentes”. Entonces llega la presidente con todos los ministros y demás, mira la obra y me saluda: Hola Felipe. Obviamente porque había un cartel arriba. – Hola Cristina, cómo andás. Me lo tomé como diciendo, llegué hasta acá no voy a traicionarme. Entonces ella empieza a mirar la obra detalladamente y me dice – ¿Pero no hay ningún personaje que tenga pollera? Y le digo - ¿Cristina, leíste bien el título? Hay demasiados que se sienten presidentes. Vos sos la única (Risas). –¡Ay, Giménez, Giménez!!! Logré lo que quería: una anécdota con la presidente.


MARCELO KONG GALINDO \\\ Honu beach, mar del plata, argentina \\\ Š diyorio.com


Orlando Duque \\\ Falkensteinwand, Wolfgangsee, Austria \\\ Š Samo Vidic/Red Bull Photofiles


Robbie Bourdon \\\ Virgin, UT, USA \\\ ©John Gibson/Red Bull Photofiles

Philipp Schuster \\\ Wˆrgl, Austria \\\ ©rutgerpauw.com/Red Bull Photofiles


» MU SI CA

Pero Los Cadillacs, como todo, tuvieron sus comienzos, sus primeros pasos. Y cuenta el propio Vicentico que fue en Mar del Plata, en un ochentoso bar de la calle Almafuerte, donde tomaron conciencia (si en esos tiempos se podía hacer algo así), de que podían ser una banda. Hernán “Ruso” Azlor, fue en parte responsable, sin saberlo claro, porque tampoco en esos días se creía responsable de nada, de que Los Fabulosos existan.

Dentro de la música, el regreso del año fue el de Los Fabulosos Cadillacs. La banda del Satánico Doctor Calaver a demostró que se puede rockear después de los cuarenta. Un retorno más que digno, con disco nuevo, y una vuelta de tuerca interesante a lo que venían haciendo; una muestra más del amor que tienen por lo que hicieron y por lo que hacen. Una evidencia más del talento que poseen y de las posibilidades de darnos nuevos frutos.

Una calurosa tarde de febrero nos encontramos con Hernán, hoy miembro de la Surfrider Foundation. El ruso, cafecito brasilero por medio, nos contó cómo fue lo que fue. “En el verano los años ´83 y ’84, junto a un amigo, Daniel, habíamos abierto un bar que se llamaba Vía Fellini. Fue uno de los primeros bares surferos y con onda de Mar del Plata. Vía, era un lugar donde primaba la libertad. Esta palabra, llevada a la noche y regada con cervecita y verano, era sinónimo, en pleno destape, pleno retorno de la democracia, de un descontrol alucinante. Es que veníamos de tantos años de represión y dictadura que todos necesitábamos imperiosamente liberarnos. Y Vía fue eso, un lugar donde nos divertíamos sin restricciones. Como nos empezó a ir bien al bar le comenzanos a hacer modificaciones y mi amigo Fernando Aguerre, me mandó de Estados Unidos, un equipo para la época impresionante: un AKAI digital, que para aquellas épocas era todo un artefacto de ingeniería espacial. Además, periódicamente, me enviaba paks de casetes con música que aquí ni llegaba. Entre ellos, me llegaron unas cintas de Madnnes y otras bandas de ska, casi desconocidas. Y me gustó tanto esa música que me hice fan del estilo. Al bar le pusimos unos parlantes tremendos por donde la música fuerte, novedad para la época, era una de las principales atracciones del lugar. Al otro verano, el bar ya tenía un nombre en el under marplatense. Y esa “fama” hizo también que muchas bandas se acercaran para darnos sus demos y ver si podían tocar en Vía Fellini. La mayoría, la verdad, eran muy malos: no soy músico, pero toco algunos instrumentos y puedo distinguir, más o menos, lo que es bueno y lo que no. Pero hubo uno de esos grupos, integrado por chicos con un promedio de edad de no más de 16 años, todos vestidos como los Blue Brothers, que me llamó la atención y con los que nos hicimos amigos. Me acuerdo que vinieron cuatro de ellos, en total eran como nueve, y me sorprendieron con su estilo claramente orientado al ska. Ojo, musicalmente eran un desastre, los que mejores tocaban eran Mario Siperman y Flavio, pero tenían algo que me gustó. Por mi parte les mostré mi tesoro más querido: esos casetes de Madness y The Specials, incunables en Argentina, que creo ni ellos mismos conocían. Luego de volvernos locos con la música, les propuse hacer algo en conjunto. Con Daniel se nos ocurrió que podíamos hacer algo a beneficio en el Estadio Mundialista, pero, ya avanzando y averiguando para traer a grupos ya consagrados, me acuerdo que hablé con Daniel Grinbank, me di cuenta que hacer algo en un lugar abierto en Mar del Plata, era muy arriesgado. La lluvia podía arruinarnos la fiesta y los bolsillos.

Textos»Hernán Azlor.

87


Volvimos sobre nuestro pasos y se nos ocurrió darle manija a estos extraños muchachitos de traje y ska: se llamaban Los Cadillacs ´57. Y les propuse tocar en Vía Fellini, para ver qué pasaba con la gente. Ese concierto fue un éxito: por la gente tuvimos que cortar la calle. Fue todo un suceso, para nosotros claro, pero nos dimos cuenta, y creo que la banda también, del potencial que tenían como grupo. Juntamos como…50 personas, para nosotros y el bar, una multitud. Todos quisimos ir por más, más que nada para divertirnos, jugar con amigos. Y organizamos otra fecha: el próximo recital sería en Aloha, un entrañable antro hoy inexistente, de la avenida Constitución, por aquella época, la que no dormía, la del ruido. Para promocionarlos, me acuerdo que alquilé un Cadillac ´47 impecable y les propuse que ellos mismos deambularan por la ciudad repartiendo tarjetas para su próximo show de la temporada. Hoy me río cuando me acuerdo de la llegada de la banda al boliche. Recuerdo que para el arribo del grupo había tendido una alfombra roja, que había mangueado a unas canchas de tenis amiga. Creo que la alfombra era verde, pero tenía tanto polvo de ladrillo encima que, visualmente, era roja. También hice que amigas mías simularan ser fans desesperadas por esa “famosa e increíble” banda. Además otros amigos fotógrafos, con cámaras sin rollos pero con flash, se tiraban al piso retratando al suceso del verano, a estos jóvenes increíblemente talentosos y carismáticos. ¡Era como la entrada de los Oscars!!! Puro marketing que le dicen. Cuestión que esa noche metimos 400 personas, que para la época era mucha gente. Luego de esos primeros pasos, los chicos se fueron a Buenos Aires, y les empezó a ir bien, editaron Bares y Fondas y bueno, como dicen, el resto ya es historia conocida. Hablando en mi programa de radio con Mario Siperman, me emocionó, porque me dijo que fui el primero que confió en ellos. Y la verdad que fue un ida y vuelta. Con todos quedó una amistad inquebrantable, y cada vez que podemos, nos reímos de aquellos comienzos, de esos años llenos de locura e imaginación, cuando sin temor a lo que podía pasar, le echamos un poco de combustible a un auto que cada vez anda mejor: Los Fabulosos Cadillacs. ʍ

(*) Hernán Azlor conduce los sábados y domingos de 12 a 14 hs. KLA Surf, por 91.7 FM. Escuchala on line en www.radiokla.com.ar

89


» HIS TO RIAS

Amores sin códigos Picasso

STAS [ ARTI

LES ] IMINA R C S LOCO

to exper r o d a Diseñ r Renoi

I ON E NG ALL A R U MA SCH TINIANA S U AG AR tT: N M TX CIO RA ST ILU

90

Pierre Auguste Renoir (25 de febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919) fue un pintor impresionista, alumno del reconocido Charles Gleyre al igual que Monet, Sisley y Bazille. Era talentoso, pero constantemente recibía críticas de su maestro. - ¡Auguste! ¡Usted pinta por diversión!-, le recriminaba Gleyre mientras pasaba revista a las imágenes optimistas que concebía el joven artista. - Puede usted estar seguro de que yo no pintaría si no me divirtiera-, solía responderle con una sonrisa. Renoir fue uno de los artistas más prolíficos que dio la historia del arte, se le conocen más de cuatro mil obras, número que supera las producciones de Manet, Cézanne y Degas juntas. Ni su avanzada crisis de reumatismo logró detenerlo sobre el final de su vida, se ataba los pinceles a sus dedos paralizados y continuaba trabajando. ¡No se necesitan manos para pintar!, exclamaba a grito pleno. Una tarde, poco tiempo antes de que quede definitivamente postrado en una silla de ruedas, se acercó a su taller el representante de

una famosa marca de perfume francés, con la intención de que le hiciera un dibujo para la etiqueta de una nueva línea. El maestro tomó un papel y una carbonilla y en tres trazos bocetó una figura femenina. El representante no salía de su asombro. Me gusta mucho, cuánto le debo, preguntó. La cifra que pronunció Renoir era similar a la de una propiedad mediana en un barrio de París. - ¿Cómo le voy a pagar semejante cifra por un dibujo que hizo en cinco minutos?-, volvió a preguntar, esta vez fastidiado. - Son cinco minutos más sesenta años de experiencia-, le respondió. El representante regresó a su oficina con las manos vacías. Dicen que pasó largos meses sin hacer preguntas.


92

s Amoredigos sin có o Picass

La vida de Pablo Picasso (25 de octubre de 1881 - 8 de abril de 1973) comenzó con un estornudo. Nació muerto, al menos eso anunció la partera antes de abandonarlo sobre una mesa. Su tío Salvador, reconocido médico de Málaga, quiso hacer un último examen, lo levantó y sin quitarse el cigarro de la boca lo llevó hacia la ventana. El humo se deslizó dentro de la pequeña naricita, el resto es fácil de imaginar. La resurrección de Picasso es apenas un detalle en comparación con sus aventuras amorosas. A los 20 años, la depresión que le provocó el suicidio de Casagemas, su mejor amigo, lo movilizó para iniciar su época azul, le dedicó obras célebres: El entierro de Casagemas, Arlequín y su compañera y La bebedora de ajenjo. El pobre de Casagemas se había enamorado sin suerte de la modelo parisina Germaine Gargallo, el rechazo lo empujó compulsivamente a la bebida. Para consolarlo, Picasso lo invitó a España para compartir juntos la navidad, pero Casagemas se escapó y tomó el primer tren a Francia. Error. La encontró con otro hombre. Ciego por los celos, se quitó la vida en la terraza del café L’Hippodrome del Boulevard Cliché, frente a sus amigos Pallarés, Manolo Hugué y su amada Ger-

93

El Car asesin ava o ggi o

maine, a quien había querido asesinar con un arma de fuego. La tragedia fue doble: la madre de Casagemas murió de un infarto al enterarse. Pero más impresionante aún es que al poco tiempo su dolido e inseparable amigo Picasso vivió un intenso noviazgo con Germaine. Al parecer, su época azul ya había concluido. Otro de los grandes amores de Picasso fueron las obras de arte, era un coleccionista empedernido. En 1910 compró una colección de esculturas ibéricas que había sido robada del museo de Louvre, dos cabezas del siglo III a.c. halladas en el Cerro de los Santos, cerca de Albacete. Las obtuvo a través de su amigo y poeta Guillaume Apollinaire; su secretario personal, Géry Pieret, fue quien ejecutó el robo. Las investigaciones avanzaron y ya no había duda alguna de que el famoso pintor las tenía en su casa. Aún así, Picasso se negaba a devolverlas. Nutren mi creación, decía. Las esculturas fueron entregadas en forma anónima a través del Paris Journal a los pocos meses. Desde ese momento su trabajo giró hacia la simplificación formal que inspira el arte ibérico, y que fue determinante en el estilo reflejado en Las señoritas de Avignon, su obra máxima, primer grito del arte moderno.

Fue un hombre de pocas palabras, a la primera en discordia corría sangre. No había demasiadas vueltas. Michelangelo Merisi da Caravaggio (29 de septiembre de 1571 - 18 de julio de 1610) fue famoso por sus ataques de ira. Revolucionó el arte, se lo considera uno de los primeros artistas barrocos y el creador del tenebrismo; es muy probable que su temperamento haya sido el motivo por el cual quedó olvidado más de cuatro siglos (recién en 1950, luego de muestras monumentales en Nueva York, su obra se adjudicó el lugar que merece). No le temía a nada, hasta fue capaz de burlarse de los altos mandos eclesiásticos en épocas de inquisición. El ejemplo exacto fue su interpretación de la Virgen de Loreto. Generalmente, se la representaba suspendida en el aire, flotando sobre una nube. Caravaggio utilizó como modelo a una conocida prostituta, ella aparece cargando a un bebé muy grande y pesado, apoyada contra el marco de la puerta de su casa humilde porque no soporta el peso. A sus pies, dos ancianos pobres que piden limosna. Los insultos de la curia, era de esperar, estallaron a lo largo y ancho de Roma.

Por fuera de lo artístico los problemas eran aún peores. En 1606 cayó preso por asesinar a dos personas a hachazos. Uno de ellos era un sbirri, nombre con el cual se conocía a los policías romanos. Él ya estaba entre ojos de la justicia: sus peleas, violentísimas, eran cotidianas, igual que los robos y las detenciones. Era respetado en todos los aguantaderos y burdeles de la ciudad. La muerte del policía, de apellido Pascualone, fue un ajuste de cuentas. De esa pudo escaparse, pero a la semana mató a un notario, Rannuncio Tomasoni, por una discusión durante una partida de pallacorda, un juego de pelota. Fue sentenciado a muerte y encarcelado en el Tor Di Nona, la cárcel de la Curia de la Cámara Apostólica. Logró fugarse. Tuvo que huir de Roma, su objetivo siempre fue regresar pero jamás fue perdonado. En 1610 dos desconocidos, probablemente viejos enemigos, lo asesinaron a golpes en Puerto Ercole. Caravaggio intentaba entrar a Roma silenciosamente, una mala decisión. Tres días después, el papa Paulo V, a propósito, dictó el esperado indulto. ʍ


» VIA JE ROS

La verdadera iglesia

Desde Chiapas, sur de México, llega este relato. El texto nos lleva recorrer una iglesia muy particular: La Iglesia de San Juan Chamula. Un lugar mágico, de una simpleza que abruma y donde la rígida doctrina religiosa no existe como tal. Aquí la religión no manda, sino que convive con las creencias y costumbres de los habitantes originarios: los mayas. Por Cristina Murray.

Miramos por última vez la guía Michelín y no encontramos ningún dato, pero todo indica que estamos cerca. Alejandro, de copiloto, sigue la indicación de los carteles de la carretera y, por fin, llegamos a la plaza principal del pueblo. Un grupo chillón de chicos se acerca a la camioneta. El mercado de frutas y verduras se está levantando, es tarde. Rostros curiosos, cetrinos, nos miran de costado…güeros (blancos y extranjeros)…no somos bienvenidos. Los chiquillos nos ofrecen artesanías…alguien se acerca…parece que tenemos que pasar por una oficina para que nos dejen visitar la iglesia. Estamos en San Juan Chamula, territorio chiapaneco. Los funcionarios municipales nos dicen que hay que pagar por visitar la iglesia y que no podemos sacar fotos en su interior. Si vienen a Chiapas no dejen de pasar por San Juan Chamula, aconsejan los mexicanos. Y allí estaba, en la plaza principal, pequeña y blanca, decorada con dibujos en colores pasteles. Custodiada por gente del pueblo que te permite la entrada, solamente si has pagado la contribución. Es para el mantenimiento, dicen… Tantas horas de viaje y estamos a un paso de descifrar el misterio de este pueblo. Hiere el resplandor de las velas, casi todas blancas, colocadas sobre el piso de la nave, libre ya de bancos…Desde la puerta principal de entrada hasta el atrio es todo un resplandor. Pasado el primer momento de estupor nos vamos ubicando en el recinto, buscando los lugares comunes de los muchos templos que hemos visitado en esta tierra americana. Me viene a la mente la ciudad de Puebla de los Angeles, con sus 365 iglesias, una

94

95

por cada día del año. Volteo la cabeza a los laterales de la nave. Allí están, en perfecta hilera, imágenes de santos y vírgenes, cada una cubierta con una vitrina de madera y vidrio, sobre atriles, como esperando, preparados para una procesión. De los techos cuelgan telas en color natural, que atraviesan la techumbre blanca y libre de detalles, hasta caer sobre los laterales, adornadas con grandes moños. Grupos de nativas, sentadas con sus niños en rueda, acompañan las oraciones que murmura en un idioma ininteligible una mujer vestida a la usanza local. Alguien espera con una gallina en sus manos. Algunos hombres ataviados de blanco repiten letanías monocordes frente a los cientos de velas esparcidas por el piso. Vamos hasta el atrio, no hay imágenes religiosas. ¿Y el capellán? No existe. Esta es una iglesia tomada por el pueblo para celebrar sus creencias religiosas mayas, en un sincretismo especial con la religión católica. Ciertos ritos, como la procesión de los santos por las calles del pueblo los domingos, o el sacrificio de gallinas dentro del templo, para que con su sangre limpien los cuerpos de males, son testimonios profundos de esta fusión religiosa. Por unos instantes no nos importan las explicaciones, asombrados, con más preguntas que respuestas buscamos la salida con la última luz del atardecer. En el auto, Matías estaba lidiando con los vendedores-niños. Ya habían logrado vencer su resistencia al consumo. Lo digo por las chalinas, cinturones y pulseras que adornaban los asientos. Con un no sabe qué prisa, partimos. México nos abre la puerta de su compleja cultura para barrer con nuestros prejuicios de civilización occidental y cristiana. Adelante, nos esperan la selva y otras viviencias. ʍ


» WE BA DAS

97

bolud…perdón, cosas interesantes halladas en el planeta virtual.

www.guauymiau.com Muchos seres humanos tienen sus o un espacio en ese universo multimedia conocido como myspace. Parece ser que hay mascotas tan evolucionadas, que también desean parecerse a sus amos. Es el caso de los perros, por ejemplo, quienes ya tienen su red social en la web, para compartir con sus amigos, fotos, videos y sonidos. El sitio se llama doggyspace.com y en él se encuentra de todo. El sitio, dicen los spacetíficos, es un claro símbolo de una tendencia creciente. En doggyspace todo es posible para los canes: saber las últimas tendencias en alimentos, conocer el precio de las mantitas y, por supuesto, conseguir pareja para pasar gratos momentos. Algo imperdible, los mensajes entre perros. La gatita Chase, que vive en Kentucky, debe estar chocha, porque ella también tiene un blog: chasenoface. blogspot.com. Como verán, al pobre minino le falta algo: su cara. Si, señores, la perdió en un accidente cuando era cachorra. Y luego una pierna. Así que, las 10.000 personas

que visitan su blog por día se enteran de todos los pesares que es ser ¡chan! “Un gato sin rostro”. En un principio le habíamos encontrado una buena utilidad: leer su blog nos alegraba esos días en los que nada parecía lograrlo. Ahora le he encontrado otra: si mi hijo no quiere tomar la sopa o ir al jardín, lo amenazo con mostrarle una fotito de la satánica Chase.

Música verde Una orquesta interpreta música electrónica “unplugged” utilizando vegetales. Hablamos de la Vienna Vegetable Orchestra, quienes han editado su último trabajo llamado “Automate”. Escuché unos extractos de su música… Está todo bien con el brócoli, el repollo y la rúcula, pero nos quedamos con AC DC.

manos de la policía israelí. Un corresponsal de la BBC en Jerusalén fue testigo presencial de este nuevo instrumento bélico: “Imaginen el olor más hediondo que hayan percibido en su vida. Una potente mezcla de carne podrida, medias viejas después de semanas sin lavarse, todo ello regado por el olor acre y putrefacto de una cloaca”. Con este importante logro de la industria armamentista, el estado de Israel, rociará mediante un cañón, a los pobres palestinos que intenten siquiera impedir la construcción del Muro de la Vergüenza o que los bulldozers destruyan sus viviendas. Si, señores, ¡todos por un mundo más justo!!!

El arma más dol…olorosa Los israelíes no se conforman con desplazar y ocupar el territorio que por siglos perteneció a los palestinos; ni tampoco con bombardear ni destruir toda vida u objeto material que pertenezca a ese pueblo. No, en poco tiempo, Palestina tendrá otro motivo más para preocuparse de sus bélicos vecinos: el mal olor. Según cuentan fuentes secretas, esta nueva preocupación será un arma que estará en

Consumismo Encontramos, en la web las cosas más insólitas que se han vendido en E-Bay y en Amazon. Si, como ven, info que les cambiará la vida.

está el vómito de lechuza (con pedazos de ratones incluidos), Kit de Seamonkeys empresario, un Acuarsauirus y una granja extrema para hormigas.

El abrazo más grande del mundo En el primer puesto de E-bay está la vida de un hombre. Ian Usher estaba harto de su vida así que la vendió por eBay. El ganador, que pagó unos 300 mil dólares, se quedó con la casa, el auto, el trabajo y los amigos de Usher. El segundo puesto lo tiene un artículo que en realidad no se vendió. Dante Knoxx no pudo rematar su alma porque los organizadores del sitio prohibieron la operación y el tercer puesto

Según el Guiness Récord Book, el abrazo más grande del mundo, fue realizado el pasado 14 de febrero; si cuando vos le regalaste a tu novia un mísero Bon o Bom, por un total de 9.402 niños en un barrio de la ciudad mexicana de Monterrey. El evento se realizó en el Parque Tolteca, y rompieron el anterior récord, que tenía otra ciudad mexicana, Chihuahua (norte), con más de 6.000 niños. Aprendan, desalmados.

Los efectos de la cerveza No sé si hablará bien de mí Por casualidad entré en http:// dura.cell.free.fr/home/swf/ arms12.swf y me quedé aproximadamente 15 minutos de mi valiosísimo tiempo (¡!!), hasta comprender el complejo mecanismo de este entretenimiento. Un consejo: ¿por qué no leen otra revista? Ya que este redactor es medio…ingenuo, digamos.

es para la ropa interior de Michael Jackson, que sirvió de prueba en el juicio por abuso infantil. Se vendió a un millón de dólares. Y los demás no valen mucho la pena. Por su parte, su par Amazon, también hizo lo mismo y comunicó que entre los extraños productos

Extraido de quecheto.com.ar Estos son algunos. »Pies fríos y húmedos. Causa»El vaso está siendo agarrado en ángulo incorrecto. Solución»Gire el vaso hasta que la parte abierta esté hacia arriba. »Pies calientes y mojados. Causa»Ud. se ha orinado. Solución»Vaya a secarse al baño más próximo.

»La pared de enfrente está llena de focos. Causa» Se ha caído de espaldas al suelo. Solución» Ubique su cuerpo a 90 grados del suelo. »Su boca está llena de colillas de cigarrillos. Causa 1» Ud. se cayó de cara al suelo. Causa 2» Ud. metió la cara en el cenicero. Solución» Reubique su cuerpo a 90 grados del suelo. »Reflejo múltiple de caras en el agua del vaso o sanitario. Causa»Está intentando vomitar. Solución»Métase el dedo (en la garganta).

»El suelo se está moviendo. Causa»Está siendo cargado o arrastrado. Solución»Pregunte si le están llevando a otro bar. » El chofer del taxi es un elefante rosado. Causa» Ud. bebió muchísimo. Solución: Pida al elefante que le lleve al hospital más cercano. »La discoteca se mueve mucho y la música es muy repetitiva. Causa»Está en una ambulancia. Solución»No moverse; posible coma etílico.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.