mdqmag 53

Page 1

REPORTAJE A DIEGO CAPUSOTTO

Fotografía Fotografía

AGUSTÍN AGUSTÍN MUÑOZ MUÑOZ

en en Mentawais Mentawais

+

CINE LIBROS MÚSICA ACCIÓN

Medio ambiente Artistas Artistas xxartistas artistas

La La otra otra Feria Feria Tendencias Tendencias

VUELVE VUELVE EL EL VINILO VINILO MDQmag. # 53 Argentina $ 8,90

(recargo envío al interior $0,30)

HOME

la película

POROROCA Domando las fuerzas de la naturaleza





Editores asociados

Pablo Santillán Juan Manuel Sorrentino Eugenio Weinbaum

Director de Redacción Juan Manuel Sorrentino. Colaboradores José Totah, Agustín Marangoni, Sebastián Chacón, Diego Menegazzi, Néstor Pafundi, Germán Dip, Ned Divine, Gabriela Franchini, Facundo y Loli. Director de Fotografía Diego Di Yorio. Colaboradores Lorena y Néstor Pafundi, Esteban Widnicky, Juan Pablo Eyras, Horacio Volpatto, Rodrigo Mairal, Maxi Marinucci, Julieta Dorin y Fernando Alderete. Dpto. Comercial

Pablo Santillán. (0223) 486 2483 / 451 2023 / 486 3925 [comercial@mdqmag.com.ar]

Representación Comercial en Bs. As.

Esteban Gallego (15) 56375153 [egallego@interlink.com.ar]

Marketing

Alejandro Vilas  (011) 1562984454 [alejandrovilas@mdqmag.com.ar]

Diseño Gráfico

Wok Design. [www.aquiwok.com]

Diseño Web

Yelmos Diseño. [www.yelmos.com.ar]

Asesoría Legal

Estudio Vespa. [vespa@estudiovespa.com]

Agradecimientos

Todo MDQ Producciones, Karina Weinbaum, Francisco y Lola Santillán, Tomás Gagnolo, Ramón Sorrentino, Andrea Valerio, Simón y Tomás Weinbaum, Chicho, Martín, Julia y Monito, María Eugenia Aramburu, Mariana Schualle, Lole Mairal, Matías Bohoslavsky, Martín Giménez, Facu y Loli, Esteban Widnicky, Germán Dip, Alejandro Vilas y Gonzalo Retamoso.

Corresponsales

Javier Conde (España) y Flavio Cortiñas (España), Fernando Méndez (Islas Baleares), Yankee (Bs.As.),Claudio Marchioni (Inglaterra), Negro Ganin (Bariloche), Fernando Alderete (Bs.As.)

Ilustración de tapa

Federico Salar

Tirada

25.000 ejemplares.

MDQmag. Año 7, número 53, Editorial MDQmag. Rivas 3326, Mar del Plata. Gral. Pueyrredon. Pcia, de Buenos Aires. CP. 7600 Tel: 0054-223-486 2483 Fax: 0054-223-486 3925 mdqmag@mdq.com | www.mdqmag.com.ar Distribuidor en capital y GBA: Distribuidora Sanabria. Baigorri 103. C. Federal.  Distribuidor en interior: Distribuidora Austral. Isabel la Católica 137. C. Federal.  Registro Propiedad Intelectual No 103.937. Hecho el depósito de Ley No 11.723. Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio, sin mencionar la fuente. MDQ MAGAZINE no se responsabiliza por las opiniones vertidas por sus colaboradores ni por la publicación de las fotografías cedidas por gentileza de sus entrevistados.

3 5 AG

M DQ

M

#

s,

d Dv

s, o r s Lib co s i d a les d en ib Agperd ca im o r ro Po taje a r to po e R ego sot e Di pu s doz a o t C : fo uñ ua n M Agustí cre e Ag a ss bient ú a M oam Mara di lo de Me ini la v u s l sa nín o e P tro tem i a c C s en Re a c o ri r e b Am del liente i riapend e F e r ind cto e l s je co Via s, los ta le tismina r A ri yc s da a b We

10 16 20 38 44 52 60 64 72 76 82 86 92 96


» LE EEE EE

guía breve y arbitraria sobre textos que sería bueno que leyeras (y nunca, pero nunca prestes).

----------------------------------------------------------------» Los bravos también escriben ----------------------------------------------------------------CueNTOS COMPLETOS Fogwill Fogwill es un tipo bravo, de esos que es mejor ni cruzarse, aunque si disfrutar. Y como escritor, todas estas aptitudes de su persona se acentúan y manifiestan. Cuentos completos es una antología, felizmente en vida, de uno de los escritores y artistas más originales que ha vomitado la ciudad. Un Bukowski socializado, amainado, más no domado. Fogwill va contra el sentido común, pero con todo sentido. Repiensa las cosas y las da vuelta y encuentra sus porqués. Sus cuentos con meticulosos relatos donde el género se expande, y el lector es cuidadosamente llevado donde el escritor sabiamente desea. Escritos donde los acordes de las palabras y los ritmos de los párrafos son muy bien manejados, tanto que un mero lector, sin saberlo, lo siente, sus textos, lo dicen. Fogwill es metódico, y como un orfebre malicioso va tallando su obra, saboreando cada nueva forma, deleitándose con el fluir de las palabras. Leyendo sus trabajos, el lector da cuenta del gran talento que posee este escritor para este oficio dentro de la literatura que es construir cuentos. Este género exige que cada palabra, cada signo de puntuación, cada gesto deba ser cuidadosamente pensado y realizado, de lo contrario esa magia que hacen olvidar el espacio y el tiempo, se desvanecería. Afortunadamente, estamos ante un maestro. “Muchos de los mejores cuentos de la literatura argentina”, escribió Elvio Gandolfo. Y la verdad, tiene razón.

------------------------------------------------------------------

JLG / JLG Jean Luc Godard

Fragmentos de un cuaderno manchado de vino Charles Bukowski

Una novelita lumpen Roberto Bolaño

Fantasmas: imaginación y sociedad Daniel Link

¡Qué viva la música! Andrés Caicedo

10


» OB SER VA

Recomendaciones de películas en DVD, cine, VHS y/o Super 8

----------------------------------------------------------------» La venganza del cine ----------------------------------------------------------------Bastardos sin Gloria Quentin Tarantino

Bueno por empezar hay que aclarar que evidentemente Quentin Tarantino está mal del coco, y eso, a su cine, a sus películas, en mi opinión le hace muy pero muy bien. Bastardos… es la típica película sobre los nazis, pero desligándose de todos los clichés del género. O si aparecen es sólo un gesto de humor, una parodia le dicen. En este filme la imaginación prolífica imaginación de Tarantino se inmiscuye y da sus frutos, la ficción le gana sutilmente terreno a la realidad. Un grupo de cowboys buscando vengar la masacre judía en manos de Hitler, y en medio, el cine, como redentor y lugar donde esto se perpetrará a mayor escala. Otro de los muchos talentos que posee el director oriundo de Tennesse es descubrir o rescatar a grandes actores olvidados sobre todo por el marketing cinematográfico. Un ejemplo es, al menos para quien escribe, el del austriaco Christoph Waltz, quien personificado como “El cazador de judíos” hace un trabajo tremendo al igual que, chicas aúllen, Brad Pitt, para quien, según palabras del director, fue pensada esta película. Un filme, otro, donde Tarantino deja en claro, a través de escenas memorables, su gran talento como cineasta y sus ansias siempre presentes, de ir más allá.

------------------------------------------------------------------

La Ola Dennis Gansel

Los Abrazos rotos Pedro Almodovar

Tierra sublevada: oro impuro Fernando Solanas

Paco Urondo, la palabra justa Daniel Desaloms

Sector 9 Neil Blompkamp

12


» ES CU CHA

15 Guía absolutamente caprichosa y variada sobre discos que vale la pena que escuches

----------------------------------------------------------------» REGRESO CON GLORIA ----------------------------------------------------------------Tucaratupapi G5 Emulando en tono de gracia al célebre y virtuoso G3 de Satriani y Co, o bien al político y sectario G8, acá tenemos la junta de 5 forajidos, de lo peorcito del arte español. G5 es un grupo de gitanos, dato no menor, para comprender la calaña de músicos a la que en este disco nos enfrentamos. Los gitanos son lo más vago y bohemio de la España toda, y por supuesto se encuentran también entre los seres más sensibles y más abocados al arte. G5 está integrado por el gran Kilo Veneno y detrás de él, sus emuladores, sus seguidores y admiradores: Muchachito Bombo Infierno, Tomasito y dos Delinqüentes (del grupo…bah, de los dos): Marcos del Ojo Barroso (Canijo) y Diego Pozo Torregrosa (Ratón). ¿Y la música? Tucaratupapi es un disco concebido y grabado sin restricciones y con total desparpajo, una libertad envidiable, donde las guitarras, los cajones y los buenos coros, fluyen naturales. Flamenco y rumbitas modelo 2009, composiciones totalmente originales y lejos, muy lejos de cualquier molde. G5 una experiencia sumamente saludable para los oídos habituados a las músicas de los mundos. La canción que lleva el nombre del grupo dice “El G5 ya ha llegao, siempre tieso y despeinado” En fin, disculpas por la recomendación y que la disfruten.

-----------------------------------------------------------------

Fuerza natural Gustavo Cerati

Abattoir Blues Nick Cave

Blood Franz Ferdinand

Despierta Las Pelotas

Octahedron The Mars Volta

El Mamut Massacre

The Eternal Sonic Youth

Rumbo Submarino Macaco

A-Lex Sepultura

Together Through Life Bob Dylan

» MÚSICA VISCERAL Y SIN VUELTAS

----------------------------------------------------------------Lo malo no ayuda (1976) AC DC Haciéndonos eco de las “eisidicimanía”, nos detenemos en este, otro trabajo terrible de los autralianos. Disco no muy valorado por la crítica y podríamos arriesgar hasta desconocido por muchos (no sé si estará en catálogo). Lo malo…es una muestra concentrada del poder de este grupo con un estilo inconfundible. Que puede ser cuadrado, de hecho lo es, y ellos mismos se enorgullecen de serlo, pero que nadie escuchando sólo algunos segundos de la Gibson SG de Angus Young, puede dejar de identificar. Este disco, cuya edición local posee una de las tapas más feas que he visto, guarda en su interior gemas que se han hecho clásicos de la banda como Problem Child, Squealer o uno de los mejores temas para franelear de la historia del rockandroll: Ride on. La edición original traía también el tema Jailbreack que aquí salió inesperadamente recuerdo, como disco aparte junto a otros 4 temas. Volviendo a Lo malo…, una perla que vale la pena buscar: música visceral y sin vueltas: 100 % AC DC.

14


» IM PER DIBLE

17 eventos y reuniones de índole cultural y/o recreativo para que concurras y recomiendes

------------------------------» Música ------------------------------PERSONAL FEST 2009 » Dónde: Club Ciudad de Buenos Aires » Viernes 16/10. Escenario Main PersonaL: Pet Shop Boys. Nile Rodgers & Chic. Cuentos Borgeanos. Leo Garcia. // Escenario Nokia Libertador: Zero 7. Tahiti 80 (Francia). Plastilina Mosh (México). David Lebon. Super Ratones. Hana. Pat Coria y los susceptibles // Escenario tinglado (electrónico): Plaid (Warp - UK). Prefuse 73 (Warp - US). Tim Exile (Warp - UK). Victoria Mil. Alfi Martins. Wapaq. DJ Stuart entre sets) // Escenario Isla (world music + Stand up comedy): Ximena Sariñana (Mexico). Nicolas Ibarburu (Uruguay). Loli Molina. Ambulancia. Walter Domínguez. Zolvein Vixen. Datura. Venome. » Sábado 17/11. Escenario Main Personal: Depeche Mode. Justin Robertson (warm up DJ set). Banda de Turistas. Bicicletas. Volador G. Escenario Nokia Libertador: Café Tacaba. Spanish Bombs (homenaje latino a THE CLASH). La Portuaria. Estelares. No lo Soporto. Panico Ramirez. Tony 70. Escenario Tinglado (termina antes de DM): Hercules & Love Affair (DJ Set). Poncho (feat. Justin Robertson). Adicta. Indica. RockHudson (RH+), Chile. Gusz. (Nico Cota entre sets). Escenario Isla: (world music + Stand up comedy) Tom Ze (Brazil). Rosal. DDC. Fantasmagoría. Causal. Genitales Argentinos. Indighos. LAyFE. SKAY BEILINSON » Cuándo: Domingo 11 de Octubre 21 Hs. » Dónde: Kimika Cipolleti. EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO + LOS REYES DEL FALSETE » Cuándo: 16 de octubre. » Dónde: El Tío Bizarro. C Pellegrini 787. Burzaco. CAFÉ TACUBA » Dónde: La Trastienda Club. Bs. As. » Cuándo: Domingo 18 de Octubre. MASSACRE Y PEZ Además Circo clowndestino, acrobacia, malabares, Clowns yperformers. » Dónde: Teatro Flores. Rivadavia 7806, Bs. As. » Cuándo: 30 de Octubre.

LEON GIECO - MUNDO ALAS » Dónde: Estadio Ruca Che Neuquén. » Cuándo: Domingo 25 de Octubre 20 Hs.

NONPALIDECE » Dónde: La Trastienda, Buenos Aires. » Cuándo: 20 de octubre.

VIEJAS LOCAS » Dónde: Estadio de Velez Sarfield, Bs As. » Cuándo: 14 de Noviembre.

LA MANZANA CROMATICA » Dónde: Planet Music. Av Cabildo 853. Bs. As. » Cuándo: 25 de octubre

GUSTAVO CERATI » Dónde: Orfeo Superdomo. Córdoba. » Cuándo: 11 de diciembre. » Dónde: Club Ciudad de Buenos Aires. » Cuándo: 19 de diciembre.

JASON MRAZ » Dónde: Teatro Gran Rex, Bs. As. » Cuándo: 18 de Noviembre.

PEPSI Music 2009 » Dónde: Club Ciudad de Buenos Aires. » Cuándo: 30 de Octubre. CARLINHOS BROWN » Dónde:Teatro Gran Rex. Bs. As. » Cuándo: 29 de octubre. DIEGO EL CIGALA » Dónde: Teatro Gran Rex.Bs. As. » Cuándo: 5 de noviembre. GUSTAVO CORDERA » Dónde: Teatro El Círculo. Rosario. » Cuándo: 6 de Noviembre. » Dónde:Teatro Gran Rex. Bs. As. » Cuándo: 19 de Noviembre. LIVING COLOUR » Dónde: La Trastienda Club. Bs. As. » Cuándo: 12 de noviembre. PEPPE VOLTARELLI junto a KEVIN JOHANSEN » Dónde: La Trastienda Club.Bs. As. » Cuándo: Lunes 23 de Noviembre. LA PERRA QUE LOS PARIO » Dónde: Teatro Colegiales. Bs. As. » Cuándo: 28 de Noviembre. THE DRAYTONES » Dónde: La Trastienda Club. Bs. As. » Cuándo: 28 de noviembre. AC DC » Dónde: Estadio River Plate. Bs. As. » Cuándo: 2 y 4 de Diciembre. ANDRÉS CALAMARO » Dónde: Club Ciudad de Buenos Aires. » Cuándo: 12 de Diciembre.

JOAQUIN SABINA » Dónde: Estadio Mundialista de Mar del Plata. » Cuándo: 29 de enero 2010. PEZ » Dónde: Sira Pub, Av. Libertador 2699. Olivos, Buenos Aires , Argentina » Cuándo: 16 de octubre. LOS UMBANDA SOUND MACHINE (Bs As) » Dónde: Casa Babylon, Las Heras 48. Córdoba, Córdoba. » Cuándo: 16 de octubre. CHARLY GARCIA » Dónde: Estadio de Vélez. » Cuándo: 23 de octubre. QUILMES ROCK ROSARIO 2009 » Dónde: Hipódromo, Rosario, Santa Fe. » Cuándo: 23 de octubre. Los Fabulosos Cadillacs + Las Pelotas » Cuándo: 24 de octubre. Divididos + Catupecu Machu + No Te Va Gustar + Kapanga + Los Vandalos ESTELARES » Dónde: Estadio Atenas, La Plata » Cuándo: 31 de octubre. » Dónde: Teatro Ópera. Bs. As. » Cuándo: 14 de Noviembre. CREAMFIELDS » Dónde: Club Hípico Alemán, Buenos Aires. » Cuándo: 7 de Noviembre de 2009 LIVING COLOUR » Dónde: Willie Dixon, Rosario » Cuándo: 12 de noviembre.

DANTE SPINETTA » Dónde: Willie Dixon, Rosario. » Cuándo: 19 de noviembre. THE KILLERS » Dónde: Estadio GEBA, Bs. As. » Cuándo: 27 de Noviembre. SPINETTA » Dónde: Estadio de Velez Sarfield.Bs. As. » Cuándo: 4 de Diciembre. RIDDIM » Dónde: Willie Dixon. Rosario » Cuándo: 5 de diciembre.

-------------------------------

» fotografía y video

------------------------------Mónica Rizzi l Marcelo Mendiburu En el medio de la sala, una mesa sobre la que hay grandes trozos de carne recibe a los espectadores. En principio es solo eso, pero ¿es solo eso? Atraídos por el realismo de la misma, nos acercamos y descubrimos algo: es plastilina, aun así, dan ganas de tocarla para comprobarlo. » Dónde: Centro Cultural Borges. Bs. As. » Cuándo: hasta el 12/10. Juan Carlos Villarreal: Tres potencias se saludan Aniceto, Perón, Gatica. Leonardo Favio detrás de escena. Tres potencias se saludan es más que un título. Es el encuentro de personajes con distintas connotaciones, en donde se trazan infinidad de sentimientos. Es el amor y el desencanto, el éxito y el fracaso, la pasión y/o la mediocridad. » Dónde: Centro Cultural Borges. Bs. As. » Cuándo: hasta el 3/11.


19

» IM PER DIBLE

25 años de videoclip en Argentina » Dónde: Centro Cultural Ricardo Rojas. Bs. As. » Cuándo: 29, 30 y 31/10. Del icono al objeto Obras de la Colección Fotográfica del MNBA Curadora: Sara Facio. Selección de fotografías protagonizadas por objetos e íconos culturales. Exponen: Chema Madoz y Tony Catany de España: Luis González Palma y María Cristina Orive de Guatemala; D.W. Mellor y Stephen Althouse de EEUU; Emmanuel Souguez y Gisele Freund de Francia; Rogelio Cuellar y Vida Yovanovich de México, Leopoldo Plentz de Brasil; Andre Kertesz, de Hungría y Hugo Aveta, Fiora Bemporad, Carlos Furman, Guillermo Gruben, Ge/Táboas, Andy Goldstein, Marcos López, Lutz Matschke, Oscar Pintor, Dalila Puzzovio, Pedro Otero, Grete Stern y Pablo Tapia de Argentina » Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473. » Cuándo: Del 1° de octubre al 1° de diciembre. Entrada libre y gratuita. Buenos Aires Photo Única feria de arte especializada en Latinoamérica. » Dónde: Palais de Glace. Posadas 1725 - Bs. As. » Cuándo: 28 de Octubre al 1 de noviembre. Regards Sur La Charente-Maritime Miradas sobre la Charente-Maritime Fotografías de Ignacio Iasparra. » Dónde: Alianza France. Córdoba 936. Bs. As. » Cuándo: hasta el 9 de noviembre. Entrada libre y gratuita.

------------------------------» Plástica

------------------------------Pablo De Monte. Te convertirás en sal » Cuándo: hasta el 12 de octubre » Dónde: Centro Cultural Recoleta. Sala C Los Cristos de Bonta La obra de Patricio Bonta configura una reflexión sobre la condición humana.

La serie de los trabajos más recientes, las Crucifixiones, revelando una espiritualidad trascendente, conmueve por esa enorme fuerza expresiva que remite a la vida y a la muerte. » Dónde: Centro Cultural Borges. Bs As. » Cuándo: hasta el 25/10. AC/DC Augusto Costhanzo/ Dibujos & Caricaturas Muestra temática de material inédito y musical: dibujos digitales + tracks inéditos en lápiz + remixes ilustrado » Dónde: Sala Prometeus. Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. » Cuándo: del 16 de Octubre al 15 de noviembre. VALIJA DEL VIAJERO, PINTURAS DE CARLOS ROSERO » Dónde: Centro Cultural de la Cooperación. Corrientes 1543. Espacio Raúl Lozza. » Cuándo: hasta el 30 de octubre. CUANDO LO PERSONAL ES POLÍTICO. MUJERES PÚBLICAS Exposición de afiches del colectivo Mujeres Públicas. Este grupo activista feminista se conformó en 2003 y desde entonces toma a la ciudad como espacio para visibilizar situaciones de inequidad y violencia sobre las mujeres. » Dónde: Centro Cultural de la Cooperación. Corrientes 1543. » Cuándo: hasta el 31 de octubre.

------------------------------» literatura ------------------------------La novela sin tradición Mesa redonda a cargo de Marcelo Damiani, Fabián Soberón y Martín Kohan. Entrada gratuita Dónde: Centro Cultural Ricardo Rojas. Bs As. » Cuándo: 22/10, 19 hs. Fredi Guthmann Presentación del libro de Natacha Guthmann » Dónde: Alianza Francesa. Córdoba 936. Bs. As. » Cuándo: Viernes 23 de Octubre a las 18.00hs. Mediateca (2º piso) Entrada libre y gratuita.

------------------------------» cine ------------------------------REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE (VERSIÓN 2009) Un documental sobre la Educación durante la dictadura militar. Dirigido por Nora Anchart » Dónde: Centro Cultural de la Cooperación. Corrientes 1543. Sala Raúl González Tuñón. » Cuándo: 19 de octubre, 19hs. UNA MIRADA TOTAL Ciclo de cine latinoamericano en el Centro. La vida loca. Documental Francia / El Salvador Director: Christian Poveda » Dónde: Centro Cultural de la Cooperación. Corrientes 1543. Sala Raúl González Tuñón. » Cuándo: 21 de octubre, 20 hs.

24 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA » Cuándo: 7 al 15 de Noviembre.

------------------------------» teatro ------------------------------TRAVELLING Circo, video y danza fusionados en una obra inquietante y de alto impacto visual. Por la Compañía La Arena – Nuevo Circo. Dirección: Gerardo Hochman » Dónde: Centro Cultural de la Cooperación. Corrientes 1543.Sala Solidaridad. » Cuándo: Los Sábados hasta 31 de octubre.


» VIA JE ROS

Texto y fotos Eugenio y Sebastián Weinbaum.

Fue el desafío más grande que se nos hubiera ocurrido realizar: intentar armonizar con las fuerzas de la naturaleza. Ese gran día, se va a cruzar el poder de los astros con el de las aguas para formar un fenómeno que se da en muy pocas partes del mundo. El océano, se va a internar dentro de la Tierra a través de los ríos, para formar una ola terriblemente poderosa; un tsunami de agua dulce que arrastrará todo a su paso. Ahí vamos a intentar meternos con nuestras tablas y cumplir el sueño de todo surfista: correr la ola más larga y peligrosa del mundo: la Pororoca. Pero claro, ese premio de la naturaleza puede llegar a tener un costo muy alto, incluso la vida…


Este extraño y misterioso fenómeno llamado macareo se repite en pocos puntos del planeta, pero el del Amazonas tiene sus peligros extras. Ubicado en una zona salvaje por excelencia, el río más caudaloso del mundo, transporta a través de sus aguas todo tipo de alimañas y animales sumamente riesgosos y agresivos; acá la vida es algo que se disputa a cada minuto y a cada metro. Un día más, para cualquier ser vivo incluso el hombre, es toda una victoria. Sólo dos veces al año, rueda acá la ola más peligrosa del mundo, los nativos, con respeto, la llaman Pororoca. Y tienen sus buenos motivos. Pororoca es una palabra del Tupí Guaraní y significa “Gran estruendo destructor”. Cuando la vimos entendimos claramente el motivo de su nombre. Es la ola más larga y poderosa del mundo: avanza arrancando árboles de raíz e incluso aldeas enteras. Su fuerza es equiparable a la de un tsunami, pero en la Pororoca tenés además lo peor de la jungla nadando bajo tus pies.

22

El inicio Hace algún tiempo nos enteramos de la existencia de esta ola: fue por un viaje increíble que hizo parte del team de surf de la marca Red Bull. Recuerdo que con Culini veíamos las fotos y no lo podíamos creer. Esas imágenes lograban en nosotros una especie de fascinación y pánico. Por un lado era la posibilidad de cumplir el sueño de todo surfista: surfear una ola hasta que las piernas no nos den más…correrla sin parar, yendo y viniendo, hasta que el cuerpo pida tregua; pero por el otro significaba nadar sobre aguas peligrosas y turbias: el mítico Amazonas y quizás la ingrata casualidad de encontrarnos con algunos de sus peligrosos habitantes. El río está repleto de yacarés de casi 4 metros, cardúmenes de voraces pirañas, serpientes letales y constrictoras (como la temible anaconda), ranas e insectos de los más venenosos que se conocen. Pero comencemos por el principio.


24 Llegamos a San Luis Maranhão, una ciudad dueña de pequeñas y pintorescas callejuelas empedradas y de un sol que brilla y quema. Hace pocos años fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aquí vive Francisco Brito, el mayor asesino serial en la historia criminal de Brasil. Pero como contraste, también este pequeño pueblo, fue y es cuna de las mejores letras, escritores y poetas, del país carioca, por eso es llamada “la Atenas Brasileña”. Como en muchos pueblos y ciudades del norte de Brasil, lo nuevo y lo antiguo conviven en armonía: todavía se conserva el casco viejo formado por construcciones coloniales y las calles surcadas por autos nuevos se entrelazan con las empedradas que en el pasado eran recorridas por pesados carruajes tirados por bueyes. La religión no escapa a este fenómeno: la antigua catedral corona la plaza principal, mientras se ve y escucha a los predicadores del movimiento religioso de mayor crecimiento económico de los últimos años: La Iglesia Universal del Reino de Dios.

Cómo nace la Pororoca Este extraño y devastador fenómeno tiene su explicación y razón de ser. La luna ejerce una gran atracción gravitacional sobre todos los líquidos de nuestro planeta, lo que sumado al movimiento de rotación de la Tierra, provoca las bajamares y las pleamares. Pero cuando la luna, la Tierra y el Sol se alinean se produce un fenómeno llamado Equinoccio. Durante él, la atracción de la luna y del sol se potencian, produciendo una pleamar extraordinaria. Y esta crecida del mar, cuando se encuentra con el río Amazonas, da como resultado a la Pororoca. El océano Atlántico, con todo su caudal y fuerza, desborda y se mete con la fuerza de un tsunami dentro del Amazonas, provocando una larga y poderosa columna de agua, que puede alcanzar los 12 pies (4 metros) de altura. Dentro de este gran y potente caldo, los dos gigantes líquidos se mezclan y claro, la vida que lo habita también. Es habitual cruzarse con tiburones y delfines que huyen del fenómeno río adentro, y con yacarés o peligrosas serpientes que nadan asustadas por semejante revolución. Pese a todo esto…acá vamos.


26

En el camino En el aeropuerto de San Luis retiramos nuestras tablas y nos encontramos con Sergio Laos, nuestro guía y amigo, y además, una de las pocas personas que se animan a surfear este tsunami. Sergio tiene dos récords mundiales, uno de ellos, gracias a cabalgar una ola por más tiempo que cualquier otra persona en el mundo. Luego de unas horas de ruta, pasamos la noche en Arari, un pequeño poblado conocido también como la capital de la sandía. Teníamos pocas horas para dormir: a las cuatro y media de la mañana, partiríamos para la boca del río. A la expedición sumamos al Dr. Alexander, surfista y experto en primeros auxilios: su presencia nos va a ayudar si algo no muy grave nos sucede. Cómo dijo Sergio: “Si te agarra un yacaré Alexander sabe muy bien qué hacer: gritar, ¡salí, salí, salí!!!”. Arari en guaraní significa pequeño, pero es famoso por tener las sandías más grandes del mundo. Aquí la naturaleza dice presente y los animales más exóticos se mezclan con sus pocos habitantes.

Seguimos viaje y unas horas después hicimos contacto con el Amazonas y sus habitantes. Pude comprobar con mis propios ojos la voracidad de las pirañas y su enorme apetito cuando hay sangre de por medio; vi a los yacarés y me enteré que están protegidos de la caza indiscriminada y, al invadir sus territorios, cada vez más gente muere por sus ataques. Llegan a medir hasta cuatro metros y por sus dientes, no me gustaría cruzarme con alguno cuando sale a almorzar. Mientras, Sergio le contaba a Culini de otro peligroso habitante de las aguas amazónicas: las serpientes venenosas y constrictoras, aquellas que matan por asfixia. Nos enteramos que además de mimetizarse con maestría dentro de la jungla, son excelentes nadadoras y generalmente, cuando hay ramas flotando, ellas viajan allí. ¡Qué buena noticia!!!

Al agua En la orilla, a punto de abordar el bote, controlamos todo el equipo: además de la tabla es recomendable usar botitas de neoprene para protegerse al pisar algún bicho extraño. Culini se calza unos slips bien ajustados para resguardarse del Candirú, más conocido como el pez vampiro o pez arpón. Este pequeño pescadito que parece inofensivo es letal: se

27


alimenta de sangre animal o humana y es atraído por la urea de la orina; entra al cuerpo por la vagina o el orificio del pene y produce un dolor insoportable. La única forma de extraerlo es mediante cirugía. Además sabíamos de las constrictoras anacondas, de las ranas venenosas a la orilla del río… Bueno, después de conocer todo esto qué ganas….qué ganas… .¡de volver!!! No son muchos los que se animan a enfrentar a la Pororoca, por eso la embarcación que conseguimos no es la ideal: motor muy chico y de poca potencia…si el que la conduce no es un experto, la ola lleva las de ganar. Avanzamos por el espeso lodo que nos llega hasta la mitad de la pantorrila con mucho cuidado: debajo descansan las rayas y sus púas venenosas. Con mucho respecto y silencio, abordamos el bote. Son las 6 de la mañana y faltan pocos minutos para que se produzca el equinoccio. Finalmente, después de tanto tiempo y kilómetros, vamos a ver de qué se trata. Sergio Laos reza mientras nos acercamos a nuestro primer encuentro con la gran ola. También guarda todas sus pertenencias dentro del estanco del bote. La marea está muy baja, corremos el riesgo de quedarnos encallados y que la ola nos barra.

Culini junto a Sergio se preparan para el primer intento. Mi hermano me mira con cara de qué hago acá y la verdad, en este momento, no sé que responderle. Espero que la Pororoca, sea buena con él. Vemos que las aves y los animales huyen tierra adentro. Ellos presienten el peligro. Pedro, el tripulante, está tenso y atento. Sergio se sube a la moto de agua e intenta buscar una buena posición dentro de la ola. El tsunami no alcanzó su máximo tamaño, pero su fuerza es demoledora. El sonido de las ramas y árboles que arrasa a su paso así nos lo demuestra. Sergio intenta remar pero la ola, literalmente, se lo come. Va Culini, quien espera el momento adecuado para pararse y lo logra. Corre la ola por unos minutos, pero la irregularidad de su forma y las corrientes, lo hacen caer. “Te da pánico estar aquí en el agua. Parece que te va a agarrar cualquier cosa de abajo. Dejame subir”, fueron las palabras que mi hermano pronunció asustado mientras se trepaba al bote. Un problema surgía de improviso: el motor del bote, no da más y repentinamente, se rompe. Tenemos al tsunami unos kilómetros detrás, así que todos, remamos con tablas, palos y brazos, para llegar a la orilla antes que nos tumbe la Pororoca. Buscamos con cuidado, mientras podemos, donde encallar. Las serpientes y los

29


30

yacarés se hacen invisibles y sólo los podés ver, cuando te muerden. Finalmente lo logramos. Para no perder al día siguiente el segundo flujo del tsunami, más poderoso y grande, rápido al mecánico. Poxipol, unas cuantas chapuceadas y aparentemente el motor estaba reparado. Antonio, el experto en estas artes, dice que ya está. Le da arranque, el ventilador del motor se safa y le hace un profundo tajo en el dedo. Mientras se lo cura, nos dice que hay que cambiar de motor. El roto, de 25 hp tiene poca potencia para nuestro cometido, el nuevo es de 15… algo no me huele bien. La noche está llegando y acampamos en una aldea cercana a la boca del Amazonas. Mañana, espero, sea mejor día. Amanecemos temprano. Unas galletitas con margarina, unos tragos de té y al bote. Vamos de nuevo en busca de la gran ola. Culini quiere hacer realidad el sueño del surfista. Y dicen que, hasta en la Pororoca, siempre hay una segunda oportunidad. Ya en medio del río, la corriente nos indica que estamos cerca. El estruendo que provoca a su paso se hace cada

vez más ensordecedor. A lo lejos, divisamos la gran espuma. Culini, a bordo de la moto de agua, se acerca nuevamente hacia el poderoso tsunami. Rema con todas sus fuerzas para que la barrera fangosa no se lo coma y consigue pararse. Maniobra para no quedar fuera de la maza de agua. Intentará surfear la ola por más tiempo del que estaría sobre la ola más larga del mundo. Y lo logra: supera los 12 minutos contra los 30 segundos de promedio que estaría en una ola larga de cualquier parte del mundo. Su cara de felicidad lo dice todo, pero claro, él quería más y se acercó peligrosamente a la costa. Acá los árboles son arrasados como escarbadientes y las ramas por la velocidad, afloran como dagas. Por suerte, más que tragar un poco de barro, la cosa no pasa a mayores, aunque tardé más de 30 minutos en encontrarlo. Nosotros con Pedro teníamos otro problema de que ocuparnos. La ola, más grande y rápida que la del día anterior, viene por nosotros. A Pedro se lo ve preocupado, con la ola a metros no podemos darnos el lujo de romper el motor, con una




seña me hace saber que tenemos mucho equipaje…y que el exceso, soy yo. Agarro mi tabla y no me queda otra, sino nos agarra a todos. Me tiro al agua tibia y turbia. Remo hasta la orilla y por suerte encuentro un claro barroso y resbaladizo, pero a metros veo un dormidero de yacarés, así que ante este panorama, todo es bueno. Trepé el barranco como pude para mantener a los reptiles lejos de mí. Al rato veo al jet ski que viene medio hundido y un tiempo después, bastante lejos, al bote. Le hacemos señas con la tabla y nos vienen a buscar. La moto de agua había chocado con un tronco y se le había rajado el casco. Sólo nos quedaba el bote y Sergio conocía un atajo para alcanzar a la Pororoca. Una última ocasión de verla y quizás surfearla. La última gran Pororoca del año. Vamos a toda velocidad en busca de la Pororoca, pero mi cabeza va más rápido. Pienso en el peligro de esta aventura pero ya estoy jugado y frente a una ocasión que seguro no se va a repetir. Me tiro del bote cerca de la gran

36

espuma, me doy vuelta y remo con fuerza. La espuma me golpea, me hace tambalear y casi caigo; pero consigo pararme. La ola es irregular y difícil porque el agua dulce hace que flote poco; pero la fuerza que tiene me empuja inevitablemente para adelante. La surfeo por unos minutos que me parecen eternos, pero la selva se interpone en el camino con unas gruesas ramas que afortunadamente pude cruzar. Esos minutos hicieron que todo lo que pasamos valga la pena, la felicidad nos llena el alma: cumplimos el sueño del surfista. Mientras volvemos Sergio nos hace saber que fuimos los primeros argentinos en ser bautizados por la Pororoca. En la aldea, después del paso de la Pororoca, nos enteramos que no todas fueron risas: familias enteras fueron arrasadas y debieron ser evacuadas, también supimos que lamentablemente tres personas habían perdido la vida. Hay lugares donde la naturaleza no tiene ganas de jugar. ◼


Capusotto como saben, es un gran humorista, alguien que en pos de hacer reír, y pensar, no repara en recursos y no teme saltar fronteras. Pero, paradoja, hace humor en serio. En su programa Peter Capusotto y sus videos, sus personajes son desopilantes, pero cuando Diego habla, habla muy en serio. Cuida la palabras y las carga de un valioso contenido: todo tiene un porque y un rumbo hacia donde ir. Alejandro Vilas traza para nosotros un perfil de este talentoso hombre del humor‌¥Rockanroll nah nah nah!!!. TXT: Alejandro Vilas


40

Con una personalidad tan particular como su apariencia, Diego Capusotto ya es un hito en la historia del humor argentino. Sus personajes, su forma de contar, su estética visual, su tono, sus temáticas; todo en Capusotto conforma una unidad de sentido, aceptada por una importante -aunque no masiva- audiencia, a la que él mismo denomina “aliados”. En “The Preacher”, Ralph Emerson dice: “Nada más raro en un hombre que un acto propio”. Y este concepto es constantemente destacado por Capusotto quien, además de decirlo en las entrevistas, lo ha llevado a la práctica creando un estilo personal, reconocido por sus “aliados”. -Siempre hay algo para decir, en la medida que la elección sea propia- dice, y luego lo relaciona con una de sus temáticas más recurrentes, el rock-: El rock, de alguna manera, se convirtió en una salida laboral. Y si es una salida laboral, hay un patrón que te va a decir más o menos lo que tenés que hacer. Yo creo que hay voces que tienen mucho para decir. Creo que es necesario que existan. Sino sería una gran catástrofe en donde nos regodeamos pensando que el rock tiene su vitalidad en los años 60 al 68, relacionado con el mayo francés y una mirada mucho más rebelde. Quizás mañana haya una reacción social y aparezcan otras voces que serán como el rock, o serán otra cosa, pero que tengan cosas reveladoras para sumar. Capusotto habla en plural, destacando la existencia de un equipo; fundamentalmente la compañía de Pedro Saborido y del Griego, a cargo de los videos. -Para nosotros, estar en campaña otra vez es un poco como saltar al vacío sin saber que hay abajo. Estamos enfervorizados por eso. Con la idea de volver a disfrutar-. Y se nota-: Es el encuentro. Lo principal, digamos, además de la voluntad es el encuentro. Después, a partir de ahí, aparecen las ideas-. Pero las ideas de Capusotto y su equipo no son cualquier cosa-: Siempre es como una mirada en parodia sobre la realidad. Algo como el Gran Hermano, o el Gran Cuñado, es una forma de humor porque es una forma paródica. Ahora, cuando eso que estás parodiando viene al piso a utilizar su de-

recho a réplica. Eso ya, para mí, se transforma en una plataforma política con un lenguaje más ligado al espectáculo que al humor. El humor, en realidad, digamos, destroza eso. Entender el humor en este plano es separar lo profundo de lo superficial. Capusotto piensa en el humor como en un hecho de elevación artística, aún no prostituido por la maquina de facturar que implica el mundo del espectáculo. Por eso no se siente farándula, por eso no se comporta como tal, por eso desarrolla su trabajo, su programa, como si fuera una antología debidamente seleccionada: -Para que no se convierta en una especie de fórmula donde ya exista un modelo donde se haga una especie de comodín. Por eso hacemos ocho programas; porque si hiciéramos treinta y cinco no tendríamos control. Esta cosa antagónica del control de lo organizativo con el caos de lo creativo- dice y explica-: Se trabaja casi, te diría, a los tumbos. Pero por otro lado, con una rigurosidad de juntarnos y organizar las cosas. El programa tiene que ver más con una cuestión de hacerlo, digamos, coleccionable. Ya que por más que no esté en el aire, sigue teniendo recorrido a través de los medios alternativos; el programa nunca tienen fin. -¿Te proponés humor y hacer reír a la gente o desarticular el discurso único? -Las dos cosas. Me encanta hacer quilombo y me encanta que la gente se ría. Me encanta desmitificar, desarticular. Es como reírse de la tragedia. Digamos: nadie se ríe de un carnaval carioca. Vos te reís de un carnaval carioca si el que va a delante está muerto. Lo que te hace reír es lo que sale mal. Nadie se ríe de lo que sale bien- aunque aclara-: Para mí. Ahora, para otro

es diferente. Pero yo me imagino que los hermanos Marx se reirían de eso también. Diego sabe en el terreno en el que se mueve, y sabe el lugar que ocupa en él -La televisión es, si querés, estrategia y táctica. Ningún tipo que está al margen, está en la televisión. Al estar en los medios ya no estás en ningún lugar marginal. Un tipo que está en la calle quizás tiene mucho más para decir… Lo que pasa es que hay que tener algo para decir. Nosotros estamos en una posición muy diferente a la media de la televisión. Creo que lo que hacemos es bueno. Pero creo que ganamos premios porque no hay tanto para comparar. El humor hoy es el humor de archivo… La televisión es… “yo le voy a poner plata a ese tipo…” y aparece Zulma Lovato. Está bien que aparezca Zulma Lovato porque necesita trabajar. Pero ese humor sale barato. La desvalorización del humor. Sobre su personaje Bombita Rodríguez dice: -Siempre hay algo de disparate, de inverosímil que ocupa la base del lenguaje político… eso es

lo que nos divierte, es como un juego muy disfrutable y muy benigno… esa cosa que ya no somos… Bombita no tuvo una lectura previa, una lectura tan vinculada a los estamentos políticos. Digamos que se nos apareció ese personaje sobre algo que nosotros sí escuchamos siendo chicos, porque también eso era cotidiano para nosotros. Eso que después fue demonizado, era algo presente en la sociedad, totalmente legitimizado. Entonces buscamos como la confrontación casi de dos mundos. En este punto es interesante recordar los tres primeros ítems del “Decálogo del perfecto cuentista”, de Horacio Quiroga: I - Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo. II - Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo. III - Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.


42 Y así vemos que Capusotto tiene su propio punto de vista pero también es seguidor de sus maestros: -Es lo mismo que cuando te hablan del humor nuevo. Depende. Yo, cuando veo a los hermanos Marx, u otros tantos como los hermanos Marx, tienen una mirada que te liga a esa mirada que tenían ellos. Por eso digo lo de la mirada. Me parece que el humor siempre tiene una mirada, digamos, deformante y hasta anti piadosa. Porque hay una realidad en la naturaleza que duele, entonces ya está con la realidad… Nosotros hacemos parodia de lo que ya, de alguna manera, está establecido. Una forma de reírnos es tener un grupo que no reivindica a Maradona sino todo lo contrario. También en línea con esta temática y demostrando humildad, nos dice: -Yo no sé si ganaríamos si estuviera Biondi, Olmedo, Pepe Arias, Barbieri. No sé si ganaríamos. En ese caso, si ganásemos, sería más mérito. Entonces, no le doy tanta importancia a los premios. No por los premios. Imaginate, al otro día ¿qué hacés con los premios? Los premios tienen la levedad de una llovizna. Viene el reconocimiento y al otro día, tengo que seguir hablando con Pedro a ver cómo seguimos.

Pero más allá de su humildad, también sabe de donde vienen los premios: -El premio te lo da un tipo que hace diez años que está… y te lo da porque está de moda dártelo. Como yo ya se todo esto, no le doy la importancia que esto supuestamente debería tener. Es como que llega el premio, me lo gano, yo lo acepto y se acabo. Pero nada más que eso. Y sabe sus límites: -Cualquier cosa que tenga que ver con el impacto, con el afuera, siempre a nosotros nos excede. Siempre hay como un orden cerrado entre cinco o seis, o dos personas. Después eso sale al aire y, obviamente, hay una intención de que eso se comparta con la gente. Pero eso sale y hace su recorrido; entonces el disfrute está en esto de tener como alianzas. Hacemos una cosa y la gente lo mira. Pero si bien el efecto nos llega, no está creado con esa finalidad. Diego Capusotto habla de alianzas con el público; se maneja en un grupo y, por lo tanto, su trabajo y su concepto son de equipo. No se deja llevar por las modas ni se preocupa por los premios ni el rating. Reconoce a sus maestros pero busca y desarrolla un camino propio. ◼


» RE POR TAJE

REPORTAJE A AGUSTÍN MUÑOZ

Generalmente cuando apreciamos fotos, especialmente las deportivas, y sobre todo las de deportes de acción, elogiamos al atleta. Cosa que no está mal, claro, porque hay mucho mérito en esos habilidosos que se deslizan con toda tranquilidad a través de las situaciones más difíciles. Pero es algo parcial, injusto, casi cruel…. Txt: JM Sorrentino. Fotos: Agustín Muñoz.

45


47

Generalmente comentario habitual, por ejemplo, de una persona ante una foto de alpinismo: - ¡Qué foto…mirá donde está colgado!!! Y el extasiado observador, olvida que quien tomó la toma, quizás esté agarrado con dientes y uñas de la punta de una roca, manteniendo firme el pulso y conteniendo la respiración para que la foto salga como es debido. Y lo peor es que estos héroes anónimos, los fotógrafos, pocas veces tienen voz, son como los bateristas de los grupos, están detrás, a un paso de quedar del otro lado del telón. En esta nota haremos justicia. Les presentamos a Agustín Muñoz, fotógrafo argentino que habrá comenzado con civiles y sociales pero que ha dedicado su vida a retratar deportes de acción. Y se ve que lo ha hecho bien. No sólo por lo que demuestran sus fotos, sino porque

Red Bull lo ha convocado para que selle para siempre con su cámara, un trip que realizaron hace muy poco a las islas Mentawais. Los actores son muchos de los mejores surfers pertenecientes a la elite mundial del surfing. Pero basta de hablar de estos híper expuestos muchachos. Hablemos con Agustín y esa experiencia inolvidable en Indonesia. ¿Cuál fue la idea de la producción? Quise capturar esa energía especial que hay en el lugar, lo que uno siente al surfear allí. Y, claro, también obtener unas buenas imágenes de acción. ¿Tuviste que enfrentar problemas especiales? ¿Te encontraste con peligros o cuestiones inéditas a resolver? ¿Me preguntás si hubo algún peligro particular, como tiburones o cosas así? No…,

en realidad. ¡Pero me encontré con unos enormes arrecifes de bordes muy afilados, de los que me tenía que cuidar muy bien!!! ¿Qué atractivo encontrás, ya a nivel artístico y personal, en las tomas dentro del agua? Ante todo fue eso: una elección estética. Creo que algunas olas se ven mejor si las captás desde la costa, y otras salen mejor si las captás desde el agua. Las tomas desde el agua permiten una perspectiva más vívida y más radical de la acción. Y creo que la elección, al priorizar las capturas acuáticas, fue la acertada. En trabajos como éste, ¿es importante que el surfer tenga al menos algunos conocimientos básicos de fotografía? ¿Qué clase de instrucciones le das al deportista antes de hacer una producción y cómo te comunicás con él en el agua?

En este caso, todos los surfers habían trabajado alguna vez con algún fotógrafo en el agua. Por lo tanto, ya sabían algunas cosas claves, como mantenerse cerca (de la cámara) cuando estamos usando un lente ojo de pez, por ejemplo. Muchas veces teníamos que cambiar de ángulo, y yo ni siquiera tenía que decirles qué hacer… en verdad, podemos decir que cada toma fue hecha en conjunto con ellos. ¿Cuánto tiempo en el agua requería cada una de las tomas? A veces bastaba con un rato, a veces se necesitaba más tiempo… A menudo las olas y la luz eran perfectas, pero las corrientes nos hacían sudar la gota gorda, por ejemplo. ¿Qué tan peligrosa puede ser una producción de este tipo para gente sin la experiencia necesaria? ¿Qué clase de riesgos hay que enfrentar? Bueno… En realidad, siempre puede llegar a ser peligroso. Todo depende del lugar


exacto en el que estás trabajando. Como te dije, a veces hay que tener cuidado con los arrecifes, o podés encontrarte con corrientes muy fuertes… Y por supuesto, siempre existe la posibilidad de que aparezcan tiburones, cocodrilos, serpientes venenosas (las hay y muchas en Mentawais) o cosas como ésas. ¿Para trabajar en el agua, tuviste que setear las cámaras de alguna manera especial? No podríamos generalizar, no hay ajustes específicos para hacer tomas en el agua. Simplemente, me ocupé de ajustar las variables a cada una de las tomas que me disponía a hacer. En algunos casos tenía la posibilidad de escoger previamente algunas funciones. Otras veces, no. En realidad, estuve siempre buscando ángulos y fondos especialmente inusuales en este tipo de fotos. ¿Dedicaste mucho tiempo a la postproducción? No. En este tipo de tomas en el agua suelo limitarme a una selección bastante rigurosa, y hacer una edición con ajustes muy básicos. En este caso, ¿lograste disfrutar el trabajo o fue estresante? En realidad, esta producción es una de las mejores que haya hecho jamás. ¡Las condiciones fueron perfectas y los surfers eran impresionantes!!! ◼

»»»h»a»»»»»» Fic Técnica

Cámaras agua: dentro del D.

Canon EOS 40

en tierra y retratos . Canon EOS 5D

ión mayor acc . Canon EOS 1D

Lentes

muchos lentes

cos.

estroboscópi

ash Tarjetas Fl

»»»»»»»»»»

de 8 y 16 GB.

49


+ Agustín Muñoz: http://agustinmunoz.com

50


La

militancia

desde el

absurdo Después de más de dos décadas de curtir la escena under, Massacre desembarcó con El Mamut, su último disco hasta el momento, en el estadio Luna Park. Conocé las reflexiones de Walas, un antihéroe público enfundado en calzas animal print, eyectado a la masividad directamente desde las alcantarillas de la ciudad a bordo de una tabla con ruedas. Txt: Gabriela Franchini. - Fotos: Julieta Dorin


54

dad a la que llegó -¿Cómo se toman esta masivi s, después de año s mo últi s Massacre en esto en el under? po moverse durante tanto tiem o desde la tod veía es ant nte, -Particularme lejana a mí. y mu a alcantarilla, como una cos rio. En estos rato sag con fué k Par a Llegar al Lun realidad. El la cho últimos años nos cambió mu s estaban sso gro s má los , etta Indio Solari, Spin ahora s otro Nos en un olimpo inalcanzable. camarín, el en s pué des y ival fest tocamos en un s! illo onc ¡nos cruzamos a Kiss en calz ser muy bizarro, -El detrás de escena puede rte como one exp en ero pero sos el prim uien de otro alg o una “reina de Marte”, com planeta. enario. Yo juego - Sí, pero eso pertenece al esc ta jugar a eso, gus me , culo ridí con límite del do de pasarlo. mie o pero también a veces teng gusta la cosa me , ites lím los ta Lo manejo has olutamente abs ro bizarra, absurda. Me conside de los y s, ma nor las de a fuer disfuncional, . Las ero rock ser moldes en todo. Incluso en las y odio par las tan gus me cosas que no manera es mi llevo al plano de la sátira. Esa itancia desde lo mil una o Hag . icar forma de crit sistema y del del me absurdo, soy un inconfor

s humanos para orden que inventamos los sere ente, no nos vam vivir en sociedad que, definiti hizo felices. a todas estas - ¿Cuál es tu refugio frente s? ione sac sen sica y, desde muy - Mi familia, los amigos, la mú anduve entre pre chico, el skate. Desde siem tro o cinco cua on dar que me las tablas. A mí les de los fina a , skates de cuando andaba pro viejos, le tes ska car bus a ecé ‘80. Después emp on, alar reg los pedía a mis amigos, otros me formar con a ezó emp se así Y pré otros los com una colección. museo? - ¿Quién te ayudó a armar el s un domingo mo erra enc Nos . - Los amigos nadie porque en la galería, que nunca hay ipo de música está cerrada, ponemos el equ y pintamos… y a las chapas, a todo volumen cción de tablas cole una a tení Ya a. quedó La Rat o varias teng r; stra interesante como para mo alguna ‘90, los de y ‘80 del ‘70, del de la década a que tení que eció par rareza, alguna joyita Me a que par las tab las de esto o tod hacer público con otros. no se pierda, para compartirlo


56

mos Nosotros labura más pro. ¿Viste? ho , uc to m as Ab e l qu de , station en el estudio le, en la era play tradicionalmente ismo m el o, - Resulta increíb uip eq o ism en al skate siempre con el m que grabamos algunos se acerqu a ya hay dos ión de los discos or pc ce Ah . ex os a en ff, m sta o n ne rdo Flavio tie go e - Sí, más el r qu s po s ico res, producido skaters, hay ch nd Lo en ut entramos . am ho M uc generaciones de El s que prendió m , de LFC). Y con lo lo en ru os cia añ ian as 12 (C y y entre 10 ción. Yo esto lidad de las band los de mi genera ritmo y en esa ca el ro en pe , os er as añ leg Y después están int tre os como co uchos chabones grossas que veíam nzado influenciando a m s cosas más la no habíamos alca e de qu a un de r es ce nt ha cie ns tudios co es s s lo lo a El os a que vuelvan a andar en skate. a calidad. Fuim o es m s, co tu a, sta vid s e es la no s lindas de a laburo, ses, y despué llados en cuanto e” a grabar las ba Pi s, l do “E iva pr y . ios ya están desarro ultez tudios prop rse, llegan a la ad internamos en es en los n bié o, m es en cuanto a casa ta , de os cia ric s Pe toman concien como en el de Lo i. En un momento, anchas, la casa de Juanch y buscan tablas en y en s elv dio vu tu re , es an o rebobin hiz lo ya o . Ahora, com comendaron a dillacs, como las de antes ente ustedes se en Los Fabulosos Ca de am lo tic ru ác este Pr cia an Ci Flavio Cabrón dos, el trabajo en llando una tabla s llevó a todos la lo y él ro pe , estamos desarro tes e… de, como las de an disco fue diferent y trabajar Longboards, gran po va a estar lista nvivimos con él, m Co tie co te. po en m En ta ”. ac Ex periencia ex el niv modelo “Walas . a an disfrutarla nivel plazos y ier a qu os e uil qu sotros nq s llo tra ue ev para aq vivencia nu a. No nosotros fue una ra do pa an cu la o n m co co ió s cid enos Aire a del museo coin antes, tanto en Bu periencia - Y toda la movid res, hicimos la ex nd Lo … en ut os am am M ab gr dio tu , es ta el Ra r llegada de El ila La e es alqu día que inauguré del “lock out”, qu días, por 15 r s, - Exactamente. El po do o dio io tu ed es m el o un año y cerrado. Alquilás do porque que fue hace com amut. El te la pasás corrien amiento de El M Y nz o. la pl el m n eje co e ó nt idi imponés la ge te de , coinc , os as im ar m rís cá ca amigos, de estudios salen s lo r po ut ras, laburás ho am lugar se llenó de s M la escuchamos El de aprovechar y í ión ah ac r lig po ob ba sa e estar ión que pa ugurac El disco tiene qu volumen, una ina hasta muy tarde. ado y ab gr primera vez a todo ya lo menos terminado, o por sta antes Ha . de las dos cosas. do río pe l ta mezclado todo en do esto, pero en aban que ut nos había pasa con todo. ¿Esper ó am di M en El pr os que de ut o am di - El M erca le os como los grup ¿Qué vuelta de tu caso no. Laburam o, te en es ‘Bu r en to dic uc se diera todo así? e od qu las entrevistas e Los Pericos, pr (d en n las os iró do m le ve ien Ba et i m ch Juan n esta omento estamos para que tuviera que a ahora, en este m an m se la e del último disco) qu nquilo, violas. Quedate tra e? repercusión? r las voces’. ¿Vist una dimensión ete m en a os os m m tra va en i ne vie s ra - Con Juanch ot en os, que veíamos que desconocíam más exitosas y ho uc m ro pe s, bandas amiga


58

Hay que generar una verdadera revolucion, y la verdadera revolucion es cuestionarse las cosas.”

- Bueno, pero haber gra bado bajo la siempre, desde el prime ‘experiencia Juanchi’ les r disco; está el que le da la chance de gustan las letras, o el que escucharse, de ajustar algún sonido, de se enganchó con la propuesta, y ahora hay superarse… muchos teenagers que vieron algún video nuestr - Yo nunca voy a olvidarm o en MTV. e que una vez escuché que los Smashing Pump kins para grabar - ¿Qué dice hoy la propue unas voces hicieron 58 tomas. Vos escuchás el sta Massacre frente a toda esa vorágine? disco, está el tipo cantan do y esa voz que estás - Sigue siendo una propue escuchando ahí, ¡la pro bó 58 veces! Mirá lo que sta contracultural, con tinte de undergrou es la guita de la produc nd, ahora también en ción, porque para darte esos escenarios que son el lujo de grabar la voz 58 veces, tenés que usa patrimonio de ese rock r sponsorizado. horas y horas de grabac ión en un estudio y hay Yo lo que propongo con que tener guita para ban esto del rock car todo eso. Bueno, “psicológico” es el pensam nosotros ahora entram os en esa dimensión, iento individual, tratar de ser felices des con mucha más calidad de uno, cuestionar la sonora. Tampoco tanto fórmula que nos impone como para grabar 58 tom n e inventarse la que as, pero lo suficiente le quepa mejor a cada uno como para estar tranqu ilos y grabar un día, al sin joder a otros. Eso de tener que levant otro tal vez no. arse a las ocho de la mañana, ponerse la cor bata y en el mes de enero cagarse de calor - ¿Cómo se prepararon en el microcentro Hay para que generar una verdad el show en el Luna Par k? era revolución, y la verdadera revolución es - Con muchas ganas. La cuestionarse las cosas. reprogramación del show nos vino mucho me jor, a todo nivel. - ¿Cómo se las arreglan En este tiempo replantea para mantener su mos algunas cosas identidad de skate rocker del show, movimos un mo s? ntón de piezas. Yo en realidad tengo dos Eso nos dio también la chance de mejorar a posturas. En realidad me gusta que el rock no nivel sonido, a nivel luc es, y a nivel venta de sea oficial, que no sea el patrimonio del establ entradas también. La cag ishment, ni del mundo ada de este año es que adulto, ni del mundo com como Obras cerró, el úni co lugar que tenemos ercial. El rock nació como gesto de rebeldía; para hacer un recital par primero fue el canto a más de cinco mil de los esclavos africanos personas es el Luna Par k y tampoco hay mucha que inventaron el blues. Después vino el roc más agenda porque ahí van a tocar todos. Si k, con esa esencia rebelde. Quiero que sea quisiéramos hacer dos shows, no los podemos eso. Tiene que tener esa esencia, tiene que ser hacer porque viene Monta Dylan, tiene que ser ner, viene quien Lennon peleando contra venga, está bastante car gada la agenda de ese el mundo. Luego el sistema se encargó de inc estadio. orporar el rock como parte de sí. Yo estoy me tido definitivamente en ese rock “oficial”, ese roc - El Luna Park es más gra k que me pone en este nde que Obras, el lugar de poder estar en estadio en el que ustede un buen escenario, s tocaron por primera con un buen sonido, una vez en mayo del año pas s buenas luces. Pero, ado, donde reunieron al mismo tiempo, soy con a más cuatro mil person as. ¿A quiénes les van sciente de que si no existiera ese rock con gra a dar su mensaje rock en n difusión y demás, el Luna Park? no conoceríamos a los - Ahora tenemos un púb artistas que nos gustan lico bien heterogéneo. . No conoceríamos a REM, Nosotros antes teníamos ni a los Pixies, Sonic un público muy Youth o Joy Division, que identificado con nosotros. son algunas de Siempre había nuestras biblias. Si no hub sido mixto en cuanto a género, pero ahora iesen tenido difusión, si se hubieran quedado también se hizo mixto a en la resistencia total, nivel edades, subió cuantitativamente. Está no las disfrutaríamos. el que nos siguió ◼


» ECO LO GIA

Home es una película conmovedora, movilizadora y de una simpleza y belleza estética pocas veces vista. No es un film lleno de efectos ni provisto de mucha sofisticación, es un recorrido como lo hacen las aves, por diversas y muchas partes del planeta. Y esa visión aérea, para nosotros relegada, muestra las cosas desde un ángulo tan diferente como apasionante, que es ver a nuestro maravilloso planeta desde arriba. Txt. JM Sorrentino.

Home significa, como lo dicta mi inglés básico, casa, hogar. Nuestro planeta es nuestra casa, y aunque parezca una obviedad, pareciera que muchos de sus habitantes, por el trato que le propician, todavía no lo saben; lo maltratan de una forma que no se la harían al peor de sus enemigos. Home es ver el egoísmo y el individualismo humano más crudo y despiadado; y observar también cómo esos sentimientos nos están llevando a la autodestrucción como especie. Es ver en imágenes irrefutables, lo que estamos haciendo con nuestro hogar. Home es ver cómo el reloj de arena del tiempo, comenzó a correr en nuestra contra. Cómo se agotan los días para actuar de verdad, para revertir toda la devastación que ha tomado un ritmo vertiginoso, casi descontrolado sobre todo en los últimos 50 años. Es un pedido de auxilio y colaboración, un llamado a la unidad, a que todos empecemos a hacer algo ya. Y ya debemos saberlo: no es necesario que todos vayamos a defender a las ballenas; basta con comenzar por usar racionalmente el agua e intentar, por ejemplo, pensar de vez en cuando en otras formas de movernos que no sea el auto o la moto: tan simple como disponernos


62

falta son buenas intenciones y ganas de cambiar, que tenemos que ponernos a trabajar y a modificar hábitos y creencias totalmente nocivas y falsas. Que no todo está perdido. Porque aunque parezca mentira, a muchos resulta más cómodo y consolador pensar que ya no hay nada que hacer y resignarse a esperar lo que vendrá, que intentar estar mejor. Finalmente Home es en palabras de Yann Arthus-Bertrand, su director y productor:

“Esta película pone de relieve una cuestión tan importante como es la de la supervivencia. Además, utilizando plataformas como Google Maps y YouTube tenemos la posibilidad de alcanzar a una audiencia muy grande. Es demasiado tarde para ser pesimistas. Juntos podemos seguir haciendo algo”.

a salir algún día en bicicleta o usar el transporte público. Es apagar las luces, apoyar organizaciones transparentes y que hagan cosas concretas por el ambiente y evaluar con conciencia qué es lo proponen los candidatos en pos de cuidar nuestra tierra, y que cuando estén en el poder, lo hagan. Y apoyarlos si lo hacen y castigarlos si no. Es comprometerse con lo de todos, que es lo de uno. Home es conocer lo que han hecho quienes han optado por intentar revertir el curso de esta rueda auto destructora. Es en primer medida ver una película gestionada y pensada para ser exhibida de una manera distinta y que persigue un claro y único objetivo: que nos eduquemos e informemos sin ruidos qué es lo que está pasando con la Tierra. Home es un trabajo que puede ser disfrutado de forma libre y gratuita, a través de diferentes sitios y portales de Internet (You Tube es uno de ellos). Home es ver todas nuestras facetas: el poder del hombre y todas las formas en que esta capacidad puede ser usada. Por momentos apreciamos nuestra cara más horrible y necia, pero también la enorme capacidad que poseemos para lograr lo que nos propongamos. El film muestra cosas maravillosas de lo que podemos hacer si lo deseamos. Exhibe lo que muchos todavía se niegan a ver: que lo que

Ficha técnica Director > Yann Arthus-Bertrand Guionista > Isabelle Delanoy, Denis Carot, Yann Arthus Bertrand, Yen Le Van Productor > Denis Carot, Luc Besson Música > Armand Amar Fotografía > Tanguy Thuaud Montaje > Yen Le Van Año > 2009

http://www.home-2009.com


Península de Maraú Brasil Es sabido los paraísos que alberga todo el litoral costero brasilero. La península de Maraú no es más que una muestra imponente de ello. Este bellísimo enclave se sitúa a pocos kilómetros al sur de San Salvador, la capital del estado de Bahía. Bahía es el Brasil negro, el de las raíces africanas, el de los rituales, el del candomblé y sus dioses los Orishas, el de las frutas tropicales, el de la samba, el del capoeira, el de las palmas, el de las playas eternas… Esta Península es un misterio aun para muchos. Sus habitantes mismos así lo eligen. Para estar a resguardo de la contaminación, del ruido, y de las hordas salvajes de turistas. Para mantener a salvo su porción de paraíso que les fue ofrendada. Un edén en la tierra que merece ser mantenido en secreto. Txt y fotos: Néstor Pafundi. www.mundoslejanos.com

[01]


[03]

[02]

[04]

01. Un local nada impaciente estudia la mejor forma de entrar hacia la rompiente // 02. Donde todos quisieramos estar algún dia // 03. La forma mas rápida de llegar 04. El guardián de la posada, parlanchín y piropeador 05. Barra grande. Arribando al paraiso // 06. Zona de placeres culinarios. Un pescador muestra orgulloso su trofeo

[05]

[06]


[07]

[08]

[09]

[10]

[11]

07. Punta do muta // 08. Peligro coqueiros rompe cocos 09. El duro oficio del pescador // 10. NiĂąo bahiense juega a ser capitĂĄn del navio // 11. La iglesia en la plaza central


[13]

[14]

012. Itaipu de Fora, el pueblo vecino tiene unas piletas naturales donde durante la marea baja se consigue todo tipo de fruto de mar // 013. La calle principal en plena hora pico.


Quizás muchos de los que lean esta nota jamás hayan comprado un disco de vinilo, quizás tampoco un Cd, cassette o cualquier formato que se le parezca. Ya que con un simple doble clic pueden tener la música que quieran al alcance de su mano. Lo mío no sé si pasa por nostalgia, por fanantismo o coleccionismo, pero he vuelto a comprar Long Plays ( vinilos) . Bueno si no les importa pueden dar vuelta la pagina y seguir, sino acá les voy a contar por qué.

1. Consumación o Consumo

Consumo música desde que tengo uso de razón, para algunos la música solamente es percibida como algo de fondo en sus vidas, sin darle demasiada importancia; para otros como yo simplemente es la banda de sonido de todos los días. Arrancar la jornada con el disco apropiado puede ser una experiencia única para llenarte de energía y así encarar la rutina diaria. En estos tiempos en que el formato físico va desapareciendo, es cuando más añoro el tener un disco de vinilo en mis manos. Su arte de tapa ya justifica parte de la inversión: cuántas veces habré comprado un determinado grupo sólo por sentirme atraído por esa foto o dibujo que la ilustraba. Después sacar el disco de su sobre interno, ponerlo en la bandeja, apoyar la púa en el primer surco y dejarte llevar. Darlo vuelta, sacar el polvo de la púa. Todo un ritual para hacerlo solo, con tu novia, con tus amigos y porque no con tu perro. El LP demanda atención.

2. Todo tiempo pasado fue mejor

Asi como el flaco Spinetta alguna vez nos cantó “no todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor”, en el formato de la música parece no ser así. Ya que como viene la tendencia en los últimos años su forma física tiende a desaparecer. Y con esto perdemos ciertas costumbres agradables que tenemos los grandes consumidores de música. Esa cosa mágica de ir a una disquería (¡hasta el word ya desconoce esta palabra!!!) , decía una disquería especializada para ver si llegó ese disco tan ansiado, de disfrutar su edición y de putear o no por el precio si esta es importada o nacional. De ese camino ansioso que te lleva de la compra hasta tu casa o al auto si lo compraste en Cd (porque acá también hablamos de la casi segura desaparición de este formato) para escuchar la gran novedad o ese clásico que siempre quisiste tener. Ahora con un doble clic lo tenés en 1 minuto en tu computadora. Por eso mi defensa por la supervivencia del vinilo, ya que a mi entender es la forma física de la música más bonita que se haya inventado, y no quiero entrar a discutir en los beneficios sonoros de este, eso se lo dejo a algún experto en la materia.

3. No estoy solo

Hace poco fui a una Feria de Coleccionismo discográfico que se realizó en Buenos Aires y ahí me di cuenta de que no estoy solo. Somos muchos los que no queremos dejar de comprar música de forma tangible. La estrella de la noche por supuesto fue el vinilo, algunos a precios exorbitantes. Ediciones inconseguibles de diferentes artistas, discos descatalogados, importados y demás rarezas, hacían que a la mayoría de los presentes se nos caiga la baba como perros ante una tira de asado.


Una anécdota: estaba en uno de los muchos stands que poblaban la feria y escucho una vos por demás conocida. Por un momento pensé que los discos me hablaban y lo relacioné con mi estado afiebrado ante tanta música. Pero levanté la mirada y pude ver de dónde venía esa voz familiar: era Andrés Calamaro, reconocido melómano, quien lejos de la histeria de las masas adolescentes, hurgaba en las bateas. A unos pocos metros, lo pude divisar a Wallas, el cantante de Massacre que es también un ferviente coleccionista de vinilos. En fin, mientras las ventas de Cds siguen bajando, los Lps están resucitando, y no en plan Dj, fraccionados en una selección a cargo del Sr. X, sino que muchos se vuelcan a adquirir álbumes enteros que se pueden disfrutar en la tranquilidad de tu casa o en algún bar que se da el lujo de poner discos de vinilos en épocas de listados de Mp3. Se calcula que para fines del 2009 se habrán vendido 2 millones de vinilos en los Estados Unidos, quizás no sean muchos pero han llamado la atención de las discográficas, que han comenzado a editar muchos de sus últimos lanzamientos y reeditar clásicos en su versión 180 gramos (mejor sonido). Así es posible conseguir toda la discografía de Radiohead, los últimos de U2, Depeche Mode y hasta el mismísimo Gustavo Cerati se animo a editar su flamante “Fuerza Natural” en vinilo. Toda una rareza por estos lares. Hasta hay algunas bandas, como The Racounters (banda liderada por Jack White, guitarra de los White Stripes ) que recomiendan la escucha de su disco en vinilo. También la venta de los tocadiscos ha resurgido, en su nuevo formato con puerto USB o con grabadora de Cd incluida. Por supuesto que a pesar del aumento de ventas, los vinilos siguen siendo sólo un nicho en el mercado. Fabricarlos es más caro, complicado y requiere de más tiempo. Seguramente por estas causas, las posibilidades de seguir creciendo estarán limitadas. Pero ante un sonido mucho más calido y fiel en comparación con el CD y ni hablar con el MP3, el vinilo pone resistencia y aunque seamos pocos haremos un poco de ruido y que suene bien. Nota del Autor: esta nota tuvo muchas interrupciones debido a que felizmente me he tenido que levantar varias veces a dar vuelta los discos que escuchaba mientras la escribía. ◼

Un dato: En Mar del Plata, la cervecería Antares de Bernardo de Irigoyen y Matheu, le hace un lugar en su programación a los LP´s. Miércoles de Vinilo han titulado a esa jornada nocturna donde, quien lo desee elige algún disco, lo lleva al bar y, vinilo en mano, musicaliza parte de la noche.


+ info: americaencitro.blogspot.com

De chiquito pensaba que los tapones servían sólo para llenar la bañera y no más. Los creía inofensivos (tanto a los que tenían cadenita, como a los que o no) y hasta simpáticos. Jamás imaginé que un tapón me echaría al mar caribe a bordo de una cáscara de nuez, me obligaría a encerrar un Citroen 3CV (con el que iba a estar viajando junto a mi esposa de Ushuaia hasta Alaska) en una enorme caja de hierro, desde un lejano puerto en Cartagena hasta otro más lejano aún, en Colón, y me pondría de frente a uno de los mayores desafíos, en el más increíble viaje jamás pensado. Txt: Facundo Laiz y Lola Navarro El Tapón del Darién es una zona selvática ubicada entre el noroeste de Colombia y el “nacimiento” de Centroamérica en Panamá. Se dice que su rol histórico ha sido el de funcionar como una barrera natural entre Sudamérica y las dos Américas restantes. Aunque si lo pensamos bien, a partir de la formación del istmo de Panamá (del cual este es parte), es que ambos subcontinentes quedaron comunicados. Este puente natural permitió a los armadillos, comadrejas y demás alimañas del sur, migrar al hemisferio norte y, en sentido contrario, a los felinos, perros y mapaches, entre muchas otras horrorosas bestias. Poco alegre (y déjenme decir, un tanto sospechoso) es, que lo que estos primitivos y rudimentarios bicharracos rápidamente reconocieron como un camino, nosotros, los inteligentísimos humanos, lo veamos como una barrera. Hasta el día de hoy, el Tapón del Darién no cuenta con vías terrestres de comunicación que lo atraviesen. ¿Por qué? Una excelente pregunta a hacerse.

Dejando estas consideraciones a un lado, el hecho de que no haya caminos que unan Sudamérica con Centroamérica, me ha regalado una historia para contar. El terror de los viajeros motorizados tercermundistas es este famoso tapón. Sólo en Cartagena, contamos tres parejas argentinas en carros, buscando la forma de cruzarlo y seguir su camino por Centroamérica. El agua y el aire son las únicas alternativas, y su costo, imposible para la mayoría de nosotros. Muchos se rinden y regresan al sur, otros se esfuerzan y consiguen juntar los mil y tantos dólares que cuesta el contenedor a Panamá. Finalmente, estamos los afortunados. Durante nuestro peor momento, con un mes y medio de taller sobre las espaldas y la nave totalmente desmantelada en la calurosa Bucaramanga (Colombia), es que nuestros amigos Juancho y Aymará nos llaman para avisarnos que están en Santa Marta y consiguieron que la Sociedad Portuaria, cruce ambos carros en un contenedor de cuarenta


pies, sin que tengamos que poner un solo peso. Apuramos el ajuste de tuercas y tornillos del Citro, y salimos a la velocidad del rayo hacia la costa del caribe colombiano. Una semana más tarde estábamos los cuatro en Cartagena de Indias, con las horas contadas para tramitar el cruce de los autos a Panamá. Nos llevaría las próximas veinte ediciones de MDQMag contarles lo que fue este parto, asíque mejor no lo hacemos y punto. Solucionado el papelerío (¡pucha que suena más fácil de lo que fue!), debíamos planear nuestro cruce a Panamá. Las opciones eran varias: se puede viajar en avión, velero, o como lo hicimos nosotros, alternando camionetas, colectivos, lanchas, pangas y hasta un barco carguero. Teníamos una gran limitante que no podíamos desatender; el tiempo. Si nos retrasábamos demasiado, pagar los días de almacenaje del contendor en Colón, nos iba a resultar imposible. Nosotros estábamos secos y a los chicos les quedaban unos pocos dólares, que acordamos compartir. La madrugada siguiente tomamos dos buses y llegamos a los límites terrestres de Colombia, en la agitada y desordenada Turbo. Hicimos noche en el cuartel de bomberos donde compartimos habitación (y comida) con unos simpáticos roedores y, a la mañana siguiente, tras pagar parte en efectivo y parte con artesanías (luego de una durísima negociación con la

durísima dueña del bote), nos embarcamos a Capurganá. El viaje resultó una verdadera pesadilla. Lejos de ser aquel calmo espejo de agua azulada con peces de colores y delfines danzantes que imaginábamos, el Caribe se revolvía sobre sí mismo de manera poética y frenética. La lancha, golpeaba contra las olas y parecía que se nos iba a desarmar la columna vertebral. Si nos sentábamos, sentíamos los golpes en los tuétanos, si nos parábamos, las rodillas se nos doblaban y nos cansábamos rápido. Parecía una película de terror, incluso se escuchaban los quejidos a una voz de los quince pasajeros, cuando los choques eran duros ¡¡¡UUUUUUUHHHHHHH!!! Y no faltaban los ¡¡Hijo de p….. más despacio!! La tortura acuática terminó con nuestra llegada a Capurganá, un pueblo perdido en el paraíso mismo. Aguas verde turquesa, excelentes para el snorkel y el buceo. La idea era pasar al menos un día allí, buceando y relajándonos, pero apenas desembarcamos, nos llegó el chisme que desde Puerto Obaldía (nuestra próxima parada ya en Panamá) estaba por salir un barco carguero a Colón. No podíamos desaprovechar una oportunidad rápida y barata de continuar viaje, asíque sellamos la salida de Colombia y nos subimos a una panga microscópica rumbo a Panamá. El “capitán” maniobraba entre las gigantescas olas, que se levantaban como paredes a nuestros lados (al

menos se veían gigantescas desde nuestra diminuta lanchita) y nuestro mayor temor era que las mochilas con los pasaportes y demás papeles se hundieran en el medio del océano. La verdad es que todo fue bastante bien hasta que llegó la maniobra de entrada a la playa, un absoluto desastre. El capi la jugó de Jacques Cousteau y barrenó un par de olas, la lancha se puso de costado y empezó a hacer agua. Por un segundo se nos pararon los corazones y si cerramos los ojos, aún podemos ver la cara de terror que puso el inhábil marino. Así entramos a la zona de aguas tranquilas de la bahía y, ya en la playa, respiramos por primera vez en la última hora. En Puerto Obaldía, nos recibió una dura pero correcta comitiva militar. La oficina de migración estaba ya cerrada y no fue hasta la mañana siguiente que tramitamos nuestro ingreso a Panamá. ¿Poseen los quinientos dólares de solvencia económica para ingresar a nuestro país? -preguntó el funcionario- ¡Claro, tenemos tarjeta de crédito sin límites! –dijimos-. Mostramos un pedazo de plástico que no hemos usado en todo el viaje y ¡Bam! Nos estamparon el sello, ya estábamos oficialmente en Centroamérica. El rumor era cierto, anclado cerca del muelle, flotaba manso, el modesto Lya del Mar. Desgraciadamente nada resultó sencillo aquellos días, y el barco que continuamente amagaba con salir,

79

no lo hacía nunca. Nuestras reservas económicas se extinguían con cada sopa instantánea que comprábamos en el único almacén del lugar para matar el hambre, y ya sumábamos 13 los huéspedes (de todos los rincones del mundo) que nos agolpábamos bajo un techito, para colgar nuestras hamacas en medio de este asentamiento militar de frontera, con toque de queda a partir de las ocho de la noche. Todos esperando lo mismo; que la nave zarpe. Finalmente apareció el capitán y el trato fue el siguiente: cuatro días (si el clima y los negocios resultaban benévolos) a bordo del barco carguero, que nos llevaría a través de todo el archipiélago de San Blas, parando en las principales islas de la comarca Kuna Yala para comerciar con los aborígenes Kuna. Durmiendo en hamacas, con todas las comidas incluidas por cuarenta dólares cada uno. Nuestra preocupación era el almacenaje de los autos en el puerto de Manzanillo (Colón). La otra opción era una avioneta que salía dos veces a la semana, por el mismo precio. Ésta, pocas veces tenía plazas disponibles, y nosotros preferíamos la aventura a bordo del carguero. Así, decidimos llamar al puerto de Manzanillo y al fin, nos confirmaron una semana libre de bodegaje ¡Excelente! ¡Todos a bordo! Partimos en la mañana. La tripulación, integrada completamente por aborígenes kunas, se movía frenéticamente por la cubierta mientras cada


quien buscaba un buen sitio para colgar su hamaca. El bamboleo de altamar no se hizo esperar, las olas inmensas movían el barco sin tregua y la horrible sensación de mareo duró hasta que llegó el almuerzo. Desde la cocina salió un plato de arroz con una lonja de biandada radioactiva y dos o tres frijoles negros. Más tarde, la cena no fue una gran sorpresa; más arroz, que esta vez llegó acompañado de unas míseras e insípidas hilachas de atún marino. Con cada parada que hacía el barco, comenzaba nuestro show de clavados desde el techo, nadábamos a alguna isla cercana y hasta con delfines. Las cálidas y transparentes aguas de San Blas nos atraían como un poderoso imán y la decisión de montarnos en el carguero demostraba haber sido acertada. ¡Estamos en el paraíso! Las canoas se acercaban desde la costa y ofrecían sus plátanos a cambio de toda clase de productos: cemento, tablas de madera, etc. A medida que nos deteníamos en las distintas islas, el barco se iba poblando con nuevos pasajeros. Al menos quince aborígenes kunas, la mayoría mujeres y niños, se sumaron a la ya congestionada nave, acomodándose en los escasos lugares que quedaban para dormir. Algunos precavidos llevábamos nuestras propias hamacas, pero al resto no les quedaban sino las montañas de plátanos como única almohada posible para ha-

cer su sueño más placentero. Las primeras luces del día encontraban una maraña de varios argentinos, un belga, dos franceses, un inglés y un puñado de kunas, en un mismo lodo, todos manoseaos. Realmente un escenario pintoresco, digno de ser visto. Las horas de navegación las destinábamos a la lectura, o a poderosas siestas aprovechando el murmullo continuo del motor y sus gases somníferos. El archipiélago de San Blas, suma un total de 365 islas, pero nosotros sólo hicimos escala en las más importantes. Los kunas que las habitan son amables y no tan tímidos, las mujeres se visten con coloridos atuendos y los niños poseen sonrisas eternas en sus rostros. Durante nuestras paradas, la gente subía y bajaba del barco, atravesando otros atracados primero, en un completo caos organizado. La mercadería se movía en todas direcciones y nosotros aprovechábamos para comprar un poco de alimento decente (llámese un coco). No entendíamos porque el principal insumo que bajábamos en las comunidades, era gas en garrafas. ¿Esta gente cocina con gas? También fluían las cajas de gaseosas en lata y demás artículos absolutamente innecesarios y ajenos a esta cultura. Hablando con un maestro, no tardamos en descubrir una triste realidad. Cada familia recibe un subsidio de cien dólares mensuales por parte del estado, y parece

que esto ha cambiado drásticamente la vida en las comunidades. Cien dólares por familia y por mes, significan cambiar leña por gas, dejar las canoas a un lado, abandonar la pesca, la caza y todo lo que hace de los kunas, kunas. De los chicos mejor ni hablar, son los que se llevan la peor parte. Disfrazados de hiphoperos, parecen una manada de tortugas ninjas cada vez que sacamos una cámara de fotos, haciendo posiciones medio karatecas para llamar la atención. Son los más permeables a lo que llega de afuera. Los adultos se abandonan en gran parte a la desidia y las islas se transforman en enormes basureros. ¡¿Y como iba a ser?! Jamás habían tenido que lidiar con el plástico, las botellas y las latas, nadie les enseñó que hacer con ellas, una vez utilizado su contenido. La basura se amontona en las calles, en las chozas, en los muelles, flota por el océano y comparte su fondo junto con los inmensos cardúmenes de peces, que no dejan de exhibir sus bellos colores, pese a la mugre. La globalización dirigida se lo traga todo, una vez más. Son sólo las islas pequeñas las sobrevivientes (momentáneas) a esta pérdida de identidad. Cien dólares por mes y por familia, nada más hizo falta. El arroz no dejaba de aparecer en nuestros platos como única opción a la inanición. Mañanas, mediodías y noches, ininterrumpidamente se

veían colmadas de este noble grano. Así, los rumores de un motín internacional a bordo, dieron como resultado una última cena con ¡pescado! y ¡aguacate! ¡milagro! (acompañados con arroz obviamente). La última escala en nuestro viaje se acercaba. Cartí era nuestro destino inmediato. Desde allí tomaríamos una panga hasta la costa, para luego recorrer los ochenta kilómetros que separan el Atlántico del Pacífico, a bordo de un camión que paraba en cada río para recargar el agua que perdía su radiador, hasta llegar a Ciudad de Panamá. Finalmente volvíamos a tierra firme, y la misión de cruzar el Darién quedaba así cumplida gracias a la incalculable ayuda de Rodolfo y Mauricio de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el arroz que nos mantuvo con vida y el Lya del Mar que resistió los embates del océano, y jamás dejó de flotar. No es que lo que siguió fuera sencillo, fueron días moviditos hasta que nos reencontramos con el Citro y la Estanciera, pero lo más duro ya era pasado pisado. No sabría decir si fue este uno de los momentos más importantes de nuestro viaje, lo que si es seguro es que de aquí en más, no volveré a pensar en bañeras cuando la palabra tapón resuene en el aire. ◼


o la historia paralela Alejandro Vilas nos presenta a muchos la Feria del Libro Indepedendiente, la FLIA, un evento que no conoce precedentes dentro del quehacer artístico nacional. Algo gestado por artistas para exponer sus obras, lejos de los negocios de las grandes editoriales, que distan mucho de pretender difundir la literatura. Txt: Alejandro Vilas.

Si te dicen que hay un grupo de gente que trabaja gratis para organizar una feria; que los feriantes no pagan por poner su stand y que el público no paga entrada. Si a eso le agregás que se trata de una feria de libros en el que cada feriante es un escritor, un artista plástico o un historietista que expone su propio material. Y si a todo eso le sumás que ésta feria hace tres años que se organiza; que al principio solo eran veinte puestos y cien personas de público y que ahora junta más de cuatrocientos stands y lleva más de 10.000 personas, ¿qué me decís? ¿qué están todos locos? No; que es la FLIA.

82

La FLIA o Feria del Libro Independiente y A -por autónoma, autogestiva, anarquista, autista; o la “á” que quieras ponerle- es un evento que históricamente no tiene precedentes. Nació en el 2006, cuando un grupo de escritores decidió organizarse para presentar su material al público, evitando el pasamanos que implica el circuito de editoriales, libreros mayoristas y minoristas para quienes el negocio, más que la promoción de la literatura, se fundamenta en la venta de papel.

Ya en los años ’90, varios escritores -en especial aquellos relacionados con el ciclo “Maldita Ginebra”-, cansados de ser relegados al último lugar dentro de la Feria del Libro tradicional que se realiza en la Rural, comenzaron a desarrollar la “Contraferia”. Estos escritores se paraban en la puerta de la Rural, y vendían su propio material, del autor al lector. Hoy, la FLIA es un hecho que, en Buenos Aires, se organiza tres veces por año y cada vez lleva mayor cantidad de puestos y de público. La 11ª edición de la FLIA se realizó en IMPA -la metalúrgica recuperada- y duró dos días; con una asistencia estimada de entre 10 y 15 mil personas. Pero la FLIA también se contagia y se expande. Se hizo una en Chile y una en la ciudad de La Plata. Y si sigue así, en poco tiempo se organizará en varias ciudades de la Argentina y en otros países de Sudamérica -ya hay intenciones de organizar una FLIA en Uruguay y otra en Colombia.


¿Cuáles son los pilares sobre los que se sustenta la FLIA? Primero, que el material que cada feriante presente sea de su propia autoría. Segundo, que sea gratuito; para que sea una verdadera fiesta popular. Tercero, que haya buena onda y mucha cerveza; ya que éste es un evento de los artistas, no de los comerciantes de libros. ¿Por qué decimos que es un evento histórico y de fundamental importancia para el arte nacional? Porque de haber existido en otras épocas, quizás, por ser también un espacio de contención, hubiera salvado la vida de personas como Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni o Roberto Arlt quienes, en su momento, tampoco tenían cabida en el circuito de la literatura comercial. Y porque también demuestra que las organizaciones horizontales o cooperativistas son posibles, siempre que se mantengan al margen de los intereses políticos y económicos de los grupos de poder. Por eso, brindamos por la existencia de estos “locos” a quienes les preocupa, simplemente, mejorar su calidad artística y llegar directamente al público con su material, sin intermediarios y más allá de los intereses de las corporaciones. ◼ + info: www.feriadellibroindependiente.blogspot.com


» VIA JE ROS

Texto y fotos. Alejandro Mendez Signori

FIESTA DE CAMELLOS Y DE PURIFICACIÓN Amigos, un lector viajero nos cuenta en este relato lo que vivió en Pushkar, punto situado en la India. Lugar donde se puede encontrar los más puro y auténtico de este populoso y espiritual país. Preparemos el equipaje que nos queda un largo recorrido.

La idea original era viajar a Jeiselmer, en la frontera con Pakistán, y luego ir visitando las otras ciudades del estado del Rajastán. Pero debido al precio excesivo que me querían cobrar por el pasaje en tren y buscando alternativas, el empleado de la oficina de viajes, me comenta que al día siguiente y hasta la primera luna llena del mes de noviembre se lleva a cabo en Pushkar una fiesta anual de camellos, Camel Fair, adonde asiste gente de todo el país, no sólo es una simple compra y venta de camellos, sino que además, como no podía faltar en la India, es una semana de purificación religiosa. No lo dudo ni un instante y me dirijo hacia allí en bus esa misma noche. La mayor parte del año suele ser un pueblo tranquilo, cálido, con una vida similar a los lentos pasos de las sagradas vacas. Pero durante la semana de purificación, miles de hindúes de todo el estado vienen a purificar sus almas. En el medio del pueblo se encuentra el lago homónimo. Según cuenta la leyenda este lago surge luego de que la caída del pétalo de una flor. Es por

eso, que entre otras cosas, una de las principales ofrendas sea la entrega de flores. Hace muchos años el lago estaba plagado de cocodrilos, de hecho los habitantes más antiguos aún los recuerdan, pues mientras se bañaban en el mismo, tenían que espantarlos con cañas. Sin embargo, algunas veces, se cobraba alguna vida humana. Este fue un verdadero problema, ya que de acuerdo a las costumbres hindúes no se podía sacrificar ningún ser vivo. Cuando llegan los ingleses a la zona, lo resuelven de una manera muy sencilla: crean una reserva y trasladan allí a los enormes reptiles. La verdad es que en la actualidad nadie habla de dicha reserva. El lago es absolutamente sagrado y por tal motivo lo utilizan para la purificación del cuerpo y también para lavar la ropa, y de paso también purificarla. A su alrededor se encuentran los diferentes ghats. Estas son escaleras que normalmente surgen de los templos, que son más de 500, y terminan en el agua. Los ghats no sólo son escaleras, como las conocemos normalmente, sino que son un “paso hacia”, es decir un camino sagrado.

87


Según lo exigen las normas religiosas, todas las personas hindúes o no hindúes, deben quitarse el calzado, no solo en los templos, sino que también cuando se está a una determinada distancia del agua, que normalmente son 3 metros. A modo de ejemplo, el único puente que atraviesa el lago, como es muy angosto y está muy cerca del agua, hay que cruzarlo descalzo en su totalidad. El problema principal es que una vez más en la India, las condiciones de limpieza e higiene son muy escasas, por no decir nulas. Si alguna vez me olvido de sacarme las zapatillas, siempre habrá algún peregrino que lo recuerde. Según las costumbres, todos los peregrinos deben bañarse en las aguas del lago tantas veces como puedan al día y lo mismo deben hacer con sus ropas. Los hombres no tienen problemas pues sólo se quedan en bóxer y se enjabonan el cuerpo, lavan la ropa y listo. En el caso de las mujeres se complica un poco pues todas ellas usan los saris. Estos son un trozo largo de tela de seda, que utilizado de una determinada manera forma un vestido. Ellas se sumergen con vestido y todo y se enjabonan con la ropa puesta. Los saris son de colores muy vivos y cada uno de ellos tiene un significado y una oportunidad de uso diferente, dependiendo de la situación de la persona. El

colorido que forman en un grupo de mujeres es simplemente alucinante. Camino por la calle principal, una calle sin vereda que no supera los 3 metros de ancho, que esta rodeada de comercios. Por ahí transitan las personas, motos tocando bocina constantemente, bicicletas, carros y vacas, dejando éstas últimas alguna que otra montaña de bosta a su paso. Me asomo a uno de los ghats y veo un grupo de gente entrando al templo. Al ingresar, los peregrinos tocan la campana que se encuentra en la entrada principal. Por momentos son cientos de ellos. Lo hacen para despertar a los dioses que están durmiendo. Los despiertan y les recuerdan a cada uno de su existencia. Al entrar veo a una multitud de gente bañándose en el lago. De allí surge un hombre joven que me invita a hacer el ritual al lago. Desconfío, pienso que lo hace para obtener un dinero a cambio, pero para mi asombro, me dice que para él el dinero no es importante, lo importante es la purificación. Dejo el calzado a un costado y me dirijo a la orilla del lago. Cuando levanto la vista quedo shokeado, una increíble imagen de cientos de personas ofrendando flores y bañándose con sus increíbles vestidos. Cuando me repongo, luego de unos segundos, veo que el joven tiene en sus manos un plato de arroz, péta-

los de flores, unos polvos rojos y amarillos y un coco. Comienza la ceremonia y por supuesto lo primero que hace es impregnarme en la frente un punto rojo, que en la cultura hindú tiene muchos significados: como bienvenida, para traer suerte, para adorar a los dioses entre las que más rcuerdo. Luego me hacer repetir con él un par de frases ininteligibles, en hindi, el idioma de la India. Lo hago sin entender ni su significado ni su pronunciación. Llevamos un rato, y comienzo a desconfiar que sea sin interés económico. Me hace tomar un puñado de pétalos y me pide que los arroje al agua. Cada puñado es un pedido específico. El primero se ofrece para pedir por la salud de mi padre, el segundo por la salud de mi madre, el tercero por la salud de mis familiares y, por último, el cuarto es por mi propia salud. Después me hace juntar las manos y tomar agua, siempre sentado a orillas del lago. Me bendice la boca para hablar bien, los oídos para escuchar bien, y por último los ojos para ver bien. Terminado con la ceremonia me hace tirar un puñado de arroz, mezclado con los polvos rojos y amarillos que están en el plato. Tomando el coco con la mano izquierda, que

también tiene su significado, me hace ofrecerlo y esta vez es para tener trabajo y buenos negocios. Le agradezco, pero como no podía ser de otra manera, me señala el plato con el dedo y me pide una donación para el templo. Como sello de pureza y su respectivo pago, me coloca una pulsera de lana roja que indica un pasaporte de purificación para ingresar sin inconvenientes a la zona religiosa. Además de la fiesta religiosa, en este mismo período tiene lugar la feria de camellos, donde se compran, venden y trocan lo tranquilos camélidos. También se realizan carreras y juegos de diversión con estos animales y se los adornan con colgantes y pinturas de vivos colores. La tarde está cayendo, dando lugar a la noche de luna llena. Esto indica el final del período de purificación por este año. Lentamente los peregrinos van regresando a sus hogares con una pureza espiritual y comenzarán a planear su regreso para el año próximo. Mientras tanto, me voy despertando de un sueño purificante en esta experiencia apasionante. ◼


» VIA JE ROS

El día que las motos vuelen

Cada vez más fanáticos del barro y los motores salvajes se congregan cuando hay algo interesante que los convoque. No hay que irse muy lejos para comprobarlo pero, como somos tipos de mundo, volamos (en moto claro) hasta Londres, para ver la final de la Red Bull X-Fighters World Tour 2009. Txt: JM Sorrentino. Está finalizando el verano, pero en Todos eligieron arriesgar. El suizo Mat Rebeaud, integrante de Londres, para variar, por ese clima éstos cuatro magníficos y líder del circuito hasta esta noche, del ort…que tiene, parece más bien se pegó tal caída que lo dejó fuera de combate. A los pocos una noche de otoño. No importa, minutos anunciaron que por suerte no había golpes graves porque las casi 20.000 personas asis- pero que, en síntesis, extraña su bicicleta con rueditas y que tentes a este evento, hacen que parez- no quiere ver una moto ni en foto. Algo similar le había ca que estamos en medio del desierto pasado en clasificatorias al japonés Eigo Sato, quién igual del Sahara, a las 12.15 del mediodía y siguió en carrera. con un pulóver boliviano sobre nuestro La lucha por la copa estuvo entre Nate Adams de 25 años cuerpo. Es que no es para menos, por- y un casi niño neocelandés de 17 años llamado Levi “Rubque en esta velada se define lo que fue el ber Kid” Sherwood. Adams se impuso ampliamente, deRed Bull X-Fighters World Tour 2009, un mostrando que por ahora, y con Rebeaud fuera del ring, circuito de cinco fechas, del más competi- él era el pesado. tivo y duro que se tenga memoria, que tuvo Casi al borde de las lágrimas, cosa no permitida para carreras en México, Canadá, Madrid y Esta- un tipo duro, Adams dijo a la prensa “Este el más logro dos Unidos. Dicen los organizadores que en más importante de mi carrera, quien gana este camtotal, unas 200.000 personas fueron testigos peonato queda en los libros de Historia. La presión ha sido enorme…pero es grandioso ganarle a los mejode este circuito. ¿Fanáticos? Nahhhhh. La cosa estaba así. Final del campeonato y res riders del planeta”. sobre la arena, cuatro de los doce mejores Una gran noche fue esta la de Londres, lo que augura corredores del mundo de motocross freestyle, que el año que viene, seguramente, será mejor: cada vez más público quiere ver a las motos volar. ◼ deseando quedarse con todo.

91


» HIS TO RIAS

Artistas, locos y criminales

Y es ahí entre la sombras. e rs ve mo be sa i Agustín Marangon do en uno de los en tiempo hurgan bu un r po vo tu gún que otro donde es r la prensa y al po s do da ar gu r tistas. misterios mejo tes de grandes ar er mu s sa io er st mi interesado: las oscuras. e las zonas más br so z lu a ch he Marangoni . no, pasen y lean idios, es Lupa y pipa en ma enen en los suic ti de se no es al ci se sabe, casi con Las crónicas poli co. Sin embargo, ti ís od ri pe go di la luz un viejo có suicidio salen a un de s io er st mi ma certeza, que los nces sí se legiti o el hecho: ento ad um ns co s de lo s s, ué jo mple años desp la psiquis son co de os nt ri be la s la noticia. Lo rensibles. Pero a lugares incomp ar ev ll en ed pu s camino es historias continuación, tr A . vo ti mo un y siempre ha bres artistas. tas, de tres céle ul oc y as er ad rd ve Schualle ión: Mariana ngoni / Ilustrac Txt: Agustín Mara

Dice el relato popular que la poetisa Alfonsina Storni se internó caminando en el mar hasta que las olas le cortaron la respiración. Falso. La noche del martes 25 de octubre de 1938 Alfonsina concretó un plan que estaba fraguando hace largos meses. La trama comenzó en 1935. Mediante una intervención quirúrgica, para combatir un cáncer, le amputaron un seno. A pesar de que la cirugía sirvió para atenuar la enfermedad, Alfonsina nunca se recuperó de aquella agresión. Sentía que su cuerpo había sido mutilado, lo cual la hundió en una tremenda depresión que la acompañó los últimos años de su vida. También sufría agudos dolores, sólo las dosis de morfina que se aplicaba diariamente eran capaz de calmarlos. La ciudad elegida para el fin de sus días fue Mar del Plata; antes lo había intentado en el Tigre, pero no pudo. Justo una amiga que se acerca. En fin. No se veía una sola estrella. Sentada en el escritorio de su habitación escribió una nota en tinta roja, Me arrojo al mar, anunció. Dos días antes había garabateado el famoso poema Voy a dormir, dedicado a su hijo, para las páginas de La Nación. Un dato curioso: el lunes 24 por la mañana había querido comprar un revolver. No se lo vendieron; de acuerdo con una reglamentación de la época las mujeres no podían portar armas de fuego. A la una de la mañana del martes salió a la calle. Nadie la escuchó ni la vio partir. Estaba hospedada en el Hotel San Jacinto, ubicado entonces en 3 de Febrero 2861. A paso lento avanzó por las calles polvorientas hasta llegar a la escollera del Club Argentino de Mujeres, que en aquel momento se elevaba sobre el mar en una extensión de 200 metros, exactamente donde hoy se encuentran las playas que llevan su nombre. Uno de sus zapatos quedó atrapado entre los fierros antes de saltar al agua. Fueron casi seis cuadras. Durante el trayecto pudo haberse arrepentido, pero no, la decisión ya estaba tomada. Sus pies avanzaban impávidos. Atravesó el espigón y se lanzó al mar donde llenó, intencionalmente, sus pulmones de agua. Murió asfixiada. El cuerpo sin vida fue encontrado por dos

obreros -Atilio Pierini y Oscar Parisi- postrado en la orilla, helado y salpicado con arena. Llevaba horas humedecido por el gélido mar de octubre. La Nación tituló al día siguiente “Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poetisa de América”. De ahí en adelante, la versión errónea comenzó a avanzar de boca en boca.

93

Alfon s el cue ina Storni : rpo


: ovsky k i a h Tc or el am

Su institutriz, Fanny, una de las personas más influyentes en su vida, lo consideraba un niñito de porcelana. Todo lo afectaba. A los seis años tocaba el piano con tanta concentración y efusividad que por la noche quedaba exhausto e insomne. El pequeño Piotr Ilich Tchaikovsky también se destacaba en sus estudios formales, a los siete dominaba a la perfección el francés y el alemán. Era el orgullo de la familia, pero el entusiasmo duró bastante poco. A finales de 1877 se vio obligado a casarse con Antonia Miliukova, una ex alumna que sufría serios desequilibrios emocionales. En Moscú corrían rumores sobre que el célebre compositor era homosexual. Así que mejor emparchar la situación. La unión física entre ellos nunca se consumó, el matrimonio duró sólo dos meses y Antonia terminó de enloquecer. Sobrepasado por la situación, el músico armó las valijas y se marchó a Suiza. Su ex mujer pasó los últimos 15 años de su vida en un psiquiátrico, donde murió en 1917. Tchaikovsky, quien ya gozaba de enorme fama como artista, tanto en Europa como en Estados Unidos, nunca pudo recuperarse del trauma

psíquico que le significó el matrimonio. Su cuerpo fue encontrado sin vida de un día para el otro. La noticia cruzó la extensa Rusia a la velocidad de un pestañeo. En un primer momento se dijo que había caído fulminado por el cólera –muy común en aquellos años y que se transmitía a través del agua contaminada-. Sin embargo, investigaciones recientes ofrecen una nueva versión. Al parecer, un aristócrata ruso sorprendió a su sobrino en pleno acto sexual con el compositor. Furioso, le escribió una carta al zar denunciando la situación, pero la carta llegó primero a manos de un legislador que había sido compañero de Tchaikovsky en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo. En secreto, este senador organizó una corte para juzgarlo. Acordaron que había una sola opción posible para salvar el honor de ambas familias: el compositor tenía que suicidarse y luego ocultar las causas de su muerte. La imagen de héroe nacional tenía que quedar intacta. Quedó sentenciado. Tchaicovsky bebió arsénico, solo, en su casa de San Petesburgo, el 6 de noviembre de 1893.

Barbitúricos y un alcoholismo galopante. Uno arrastra a los otros. Cuando se juntan, la combinación puede ser letal, directa o indirectamente. Como fue el caso del célebre pintor norteamericano Mark Rothko –en realidad nació en Letonia, pero huyó de su país con su familia a los once años, clásica historia de la Rusia zarista-. No fue intoxicación. La muerte fue premeditada. Y un tanto más violenta. Lo interesante del suicidio de Rothko es el paralelismo que existe entre su obra y el avance de la depresión que lo empujó a cortarse las venas en su estudio de Nueva York, la madrugada del 25 de febrero de 1970. En los últimos cuadros predominan los tonos oscuros, lúgubres; muy distintos a los de sus años de auge creativo, donde experimentó en las líneas del expresionismo abstracto a partir de colores vibrantes. La paleta fue decantando, primero hacia los marrones, después aparecieron los grises, y al poco tiempo descubrieron el cuerpo en medio de un charco de sangre. La noticia impactó con fuerza en los medios de comunicación, pero no por la pérdida humana, sino por el escándalo que desató en el mercado del arte. Por lo general, la muerte de un artista sirve como disparador, y más cuando hay algo truculento de por medio. Sucedió algo parecido, pero con una oscura historia detrás.

La estafa estuvo en manos de la galería Malborough. Sus dueños se aseguraron primero de controlar el legado completo de Rothko: unas 789 pinturas valoradas a principios de la década de 1970 en 32 millones de dólares. Acto seguido, utilizaron estrategias para reubicar la obra en el mercado. Era obvio, las sospechas indicaban que los encargados de la comercialización dejaron que Rothko, quien apenas recibía monedas, se suicide para mejorar las cotizaciones. Los hijos del artista iniciaron una demanda legal que duró cuatro años. Acusaron a la galería de malbaratar fondos para sacar provecho de las operaciones de venta con los cuadros de su padre. El caso llegó a obtener la etiqueta del Watergate del arte. Hasta hubo quienes se animaron a diagramar un complot criminal. La justicia falló en contra de Malborough: la galería tuvo que anular todos los contratos con la familia Rothko e indemnizarla con nueve millones de dólares. A la pasada, también perdió la exclusividad de la obra de Jackson Pollock, otro artista norteamericano, también alcohólico, que perdió la vida trágicamente en un accidente de auto. ◼

Mar k el n Rothk o egoc io :

95


» WE BA DAS

97

bolud…perdón, cosas interesantes halladas en el planeta virtual.

Modelo a seguir Estados Unidos ha sido el país que por mucho tiempo nuestros gobernantes quisieron que tomásemos como ejemplo. Por suerte hemos abierto un poco los ojos y las mentes. Pero aún hay quienes se ponen serios y dice “Porque en Estados Unidos…” En la web encontramos a alguien que se tomó el trabajo se buscar las leyes más estúpidas en la tierra del Tío Sam. Y asegura que muchas todavía hoy siguen vigentes. ¿Serán ciertas? ¿Las habrá inventado? Cualquier cosa es posible en el país donde te hacen juicio hasta por respirar demasiado. Veamoslas más no sea como una ficción… En Kentucky la ley establece que cada persona debe bañarse al menos una vez al día. Un juez de Los Angeles sentenció que “un ciudadano puede estornudar con inmunidad en su propia casa, aunque esté en posesión de una habilidad inusual y excepcional en ese campo en particular”. En Atlanta va contra la ley atar una jirafa a un poste del teléfono o a un poste de luz. La ley de Chicago prohibe comer en un lugar que está ardiendo. Los peatones del Distrito de Columbia que salten sobre los coches en movimiento para evitar que los atropellen, y golpeen el coche al caer, son responsables de cualquier daño

inflingido al vehículo. Las peleas entre perros y gatos están prohibidas por decreto en Barber, Carolina del Norte. En Denver es ilegal prestar la aspiradora al vecino. Acá hay dos que tendríamos que considerar seriamente: en Corning, Iowa, es un delito menor que un hombre pida a su mujer que monte en cualquier vehículo a motor. Y en Memphis, Tennesee, es ilegal que una mujer conduzca un coche a menos que haya un hombre ya sea corriendo o andando delante de ella agitando una bandera roja para avisar a los motoristas y peatones que se acercan. Por último, en Pocataligo, Georgia, es un delito que una mujer de mas de 200 libras (aprox. 90 kg.) en pantalón corto, pilote o vaya en avión. En Pennsylvania una ley del Estado de prohíbe cantar en la ducha. Y así continúan las leyes que le prohíben realizar acciones a las abejas, a los ríos, a los caballos, a los perros y a todo bicho que camine.

Ideas maravillosas

¿Querés saber a qué hora morirás? Nosotros, la verdad, tampoco. Pero como es totalmente imposible predecirlo tomalo como un juego: en www.deathclock.com, alguien con mucho, pero mucho tiempo al p….libre creo algo llamado “El reloj de la muerte”. Y funciona así: escribís tu fecha de nacimiento y te dice en que día aproximado morirás...

Pobre Bill Pese que hasta la buena de Hillary lo perdonó, parece que muchas malas mentes todavía no. Y se la hacen pagar. En www.everwonder.com/david/clintonphotos.html, hay cientos de fotos trucadas de Clinton y su amor, “la Mónica” haciendo lo que no les dejaron hacer. Apto para mayores.

La página web más larga del mundo worlds-highest-website.com/ es/#pos1.

Algo imprescindible para la humanidad www.15h51.net. Web francesa que cada cada día a las 15,51 horas en punto y durante un solo minuto, aparece una nueva imagen. No entendemos los que ven esta pag….¡uy, apareció algo!!!

Por los 15 minutos de fama Andy Warhol, decía que toda persona, más allá de lo que se dedique, gozará en su vida de sus “15 minutos de fama”. Parece que algunos no entendieron la metáfora y quieren obtener su fama con poco, muy poco esfuerzo: www.holdthebutton.com propone competir para ver cuánto tiempo somos capaces de mantener apretado el botón del ratón de nuestro mouse. Cuando dejamos de apretar, aparece nuestro registro y nos dice el puesto en que hemos quedado. En fin.

Alguien nos cuenta desde la Internet, ideas que ha tenidos personas y que han logrado la consagración del ser y parece que para lo único que están sobre esta tierra: hacerse millonarios. Así nos relata acerca de Byron Reese, quien consiguió una dirección en Alaska, dice que es Papá Noel y les cobra a los padres 10 dólares, por mandarle una carta a sus hijos. La marca Doggles ha creado y publicado en la web toda una línea de accesorios fashions para mascotas; las mantitas y las correas con diseño son cosa del pasado, ahora a los pobres animalitos les ponen gafas de sol, sombreros, piercings y joyas. Aquí nos cuenta algo original: hay quien creó antenas para autos personalizadas, ¿vieron que hay personas que cuidan más a su auto que a su propio hijo? Bueno, Jason Wall creó una línea de accesorios para colocar en la punta de las antenas: caritas amarillas, frutas y animales. En Argentina para que duren esas decoraciones tenés que dormir, comer y ducharte dentro del auto…

Para europeos comprometidos con la humanidad www.eurobilltracker.com. Quienes son usuarios de esta página, registran un euro y le siguen el rastro por toda Europa. No buscamos pero seguro, está le versión pesificada.

Para encontrar tumbas de famosos www.findagrave.com Tu oportunidad para saber cómo murieron y dónde están enterrados tus ídolos. Incluye fotos de las lápidas.

Por lo menos lo reconocen www.totallyabsurd.com Patentes idiotas de los inventos más estúpidos que nunca nadie llevará a cabo.


foto: gentileza Emtur



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.