__MAIN_TEXT__

Page 1

feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

CATĂ LOGO DE

GAMING number

in gaming


ÍNDICE CATÁLOGO GAMING

PORTÁTILES

7

PC SOBREMESA

9

MONITORES

11

TECLADOS

13

RATONES

15

ALFOMBRILLAS

17

CAPTURADORAS

19

TARJETAS DE SONIDO

19

AURICULARES

21

ALTAVOCES

23

MANDOS Y VOLANTES

25

SILLAS

27

COMPONENTES

29

NVIDIA

37

GUÍA DE MARCAS

39


number in gaming

Nuestra conexión con el gaming 2013 MCR hace un guiño al gaming con la participación especial de OCELOTE en su entrega de premios anual, como maestro de ceremonias. 2014 MCR participó en madrid games week un espacio con stand propio donde se mostraron todas la marcas que estaban apostando por el gaming. 2015 Madrid Games Week participamos en la feria con la colaboración de uno de nuestros partners. 2016 participa en Barcelona game world como partner Nvidia. 2017 MCR organiza su primer evento especial gaming es el primer mayorista que reúne en un único evento a clientes de canal y usuario final ambos protagonistas de toda una jornada de negocio y ocio, el lugar elegido fue el palacio Vista Alegre en Madrid. 2018 más que una experiencia, vive el gaming con MCR, es el nuevo evento organizado por MCR, una jornada completa donde los clientes son los protagonistas. En esta ocasión MCR elige el espacio Matadero de Madrid.

El gaming triunfa en MCR A pesar de que, como bien han querido recalcar los responsables de MCR, España ha tardado en entrar en el sector del gaming, los números y el sentir general muestran el buen momento que vive dicho negocio. De ahí que los eventos que realiza MCR tengan más sentido que nunca. Y eso bien lo saben los responsables de MCR con su CEO, Pedro Quiroga a la cabeza.

Porque el gaming atrae, y mucho “Es importante celebrar eventos relacionados con el gaming para tener mucho más cerca la conexión con el negocio, para atraer a nuestros clientes a su mundo y poder descubrir la importancia que tiene el negocio en este sector”. Pero también porque se trata de un mundo al alza, lleno de novedades y del que aún no hemos visto más que la punta del iceberg”, señala Pedro Quiroga cada vez que un medio de comunicación le pregunta sobre los encuentros que MCR organiza. Nuestros eventos siempre están avalados por grandes profesionales su participación en ellos es fruto de nuestro éxito , colaboramos con ESL la organización de esports más grande y antigua del mundo, ellos crean competiciones de videojuegos por todo el globo y muchas de ellas en España.

El peso del ‘gaming’ Hay que destacar el peso que supone el gaming en la facturación de MCR, dada la cantidad de productos y peculiaridades de los mismos, “Su crecimiento es muy alto. No en vano, hablamos de equipos con unos precios medios elevados dada la cantidad de componentes que incluyen. El gamer siempre quiere lo mejor y no escatima en gastos a la hora de disfrutar de lo último para disfrutar


de la mayor experiencia de juego posible”, recalcó Pedro Quiroga. MCR cree en la importancia de este sector tanto para fabricantes como distribuidores. “Consideramos esencial que nuestro cliente pruebe el producto de cara a ofrecérslo a sus clientes. Por eso nos gusta que dispongan de un lugar de prueba en sus puntos de venta, los eventos que realizamos presentan una amplia gama de productos gaming. El usuario gusta de probar estos productos antes de comprarlos, y el simple hecho de contar con ellos ya incita a la venta”, apostilla el CEO de MCR.

El negocio para el Canal Nuestros clientes, cuentan con información específica por parte de MCR. Tenemos una web de gaming donde pueden asesorarse y encontrar cualquier producto relacionado con el mundo del gaming, subimos reviews de producto y disponemos de una zona experto para ayudar a nuestros clientes. Toda ayuda es poca para permitirles incrementar su negocio con la venta de estas soluciones. Soluciones que llaman la atención de los distribuidores por sus características y especificaciones.

MCR, mayorista número 1 en el sector del gaming “Especialmente teclados y ratones -indica, en este caso, el director general del mayorista, Eduardo Moreno-. Se trata de productos que son muy demandados por los usuarios. Sobre todo, el primero. No debemos olvidar la particularidad de nuestra letra ñ, y dado que poseemos la exclusividad en este tipo de producto, se trata de un acicate de cara al negocio que puede realizar el distribuidor con nosotros”. Cada vez se van incorporando más marcas a nuestro porfolio de producto y más producto, es lo que nos marca la diferencia con el resto de mayoristas, nosotros disponemos de un amplio abanico de productos: sillas ergonómicas, ratones, teclados, monitores, Pc, portátiles, auriculares, mandos y volantes, cajas, refrigeración, tarjetas gráficas. En la guía de marcas gaming que adjuntamos en el catálogo está todo nuestro porfolio dividido por categorías.

fabricantes están trabajando en este sentido y nos han asegurado en pronto habrá novedades, y espectaculares, en este sentido”, concluyó Pedro Quiroga.

A qué se debe la expansión de este negocio El progreso en las tecnologías ha sido el factor principal de crecimiento, pero también han influido otros como la convergencia entre los juegos y soportes como el cine y la TV, o la tendencia hacia una “experiencia plena” (ergonomía, calidad audiovisual, accesorios). Los fabricantes y ensambladores de PC están empezando a reparar en la enorme oportunidad que abren el gaming y los eSports para reavivar las ventas.

number

Sobre Realidad Virtual “Es pronto para verla aplicada en estos productos. Pero varios

in gaming


PORTÁTILES ¿Cuáles son las diferencias entre un portátil común y uno gaming? Lo primero es el aspecto que ofrecen. Normalmente los dispositivos gaming vienen en colores vivos y con diseños agresivos, perfilados y muy finos que muchas veces asemejan a productos deportivos, debido a lo potentes, fiables y veloces que son. La segunda característica y más importante de los equipos gaming es la potencia. Así como son exigentes los programas de diseño gráfico, producción entre otros, lo mismo sucede con los videojuegos que requieren de equipos potentes y rápidos para poder ejecutarse de manera correcta. El procesador suele ser de alta gama en los portátiles para gamers originando un aumento de frecuencia gráfica, capaz de generar un mundo virtual donde el juego tenga la máxima resolución y realismo. A todo esto, debemos sumar que es un esfuerzo tecnológico que implica que la temperatura del portátil suba, por ende, estos ordenadores tienen alta capacidad en sus sistemas de enfriamiento, logrando un funcionamiento estable y eficaz.

Aspectos técnicos a tener en cuenta La potencia necesaria Lo mejor es que se busque un procesador de al menos 4 núcleos, y que pueda llegar a velocidades entre 2 y 3 Ghz.1 Los Core i5 o i7 de Intel consiguen esto. Los AMD no son tan habituales, pero la familia A10 cumple las expectativas. El segundo tema que más dudas causa es la gráfica. Un componente esencial, ya que de ella dependerá la resolución y la calidad gráfica a la que podremos jugar, así como la vida útil del equipo y también el precio del mismo. Por último, falta el RAM. Se puede jugar con garantías si tenemos 4 GB de RAM en la mayoría de los casos, pero lo más recomendable es optar por equipos que monten 8 GB de RAM, ya que la misma consigue marcar diferencias en ciertos juegos, y la tendencia a un mayor consumo de RAM en próximos juegos es clara. La pantalla Contar con una pantalla de buena dimensión es importante porque, si no, estarías forzando tu vista.Nosotros recomendamos al menos 15,6” y si es posible eligir 17”. Hay tanto brillantes como mate, y suele ser cosa de gustos, pero si no se quiere que haya reflejos, la mejor elección son las mate. En cuanto a resolución, lo ideal sería contar con una pantalla Full HD, aunque si se quiere un realismo extremo, hay que optar por las 4K. También las pantallas con HDR cada vez están tomando más presencia en el mercado. Estas, permiten apreciar un mayor rango de detalles en cuando a contraste de la imagen, permitiendo ver luces y sombras más en detalle. Teclado

Helios 300 G3-572

Aspire VX 15


number in gaming

feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

Teclas bien definidas, grandes y con buen recorrido para sentir cada comando del juego. Además, mejor que sea retroiluminado, para poder usarlo en la oscuridad. Almacenamiento Los SSD reducen mucho el tiempo de carga en los juegos y en el sistema operativo, por lo que es muy recomendable contar con uno en el portátil. De esta forma se optimiza el equipo y mejora la experiencia de juego. Batería Procura no bajar de las 6 horas de autonomía. 4 también sirven, pero ya es un poco corto. Se debe considerar que en un año de uso intensivo, las baterías pueden llegar a perder hasta la mitad de su carga. Sonido Para disfrutar de tus juegos esto resulta fundamental. Los altavoces integrados en el portátil deben ser de alta calidad, pero no se debe olvidar que, finalmente, la opción más utilizada son los auriculares que además tengan micrófono. Se debe disponer al menos de una buena tarjeta de sonido HD envolvente. La mayoría de los equipos gamer ya cuentan con esto perfectamente solucionado.

ROG GL553

GS73 7RE Stealth Pro

7


PC SOBREMESA El videojuego en el ordenador está viviendo una nueva época de oro con un montón de juegos exclusivos: League of Legends, Player Unknown BattleGrounds, Starcraft 2… Además, nos permite disfrutar de algunos títulos de PC y consolas como Call of Duty o Battlefield con muchos más detalles. Debemos atender a varios componentes a la hora de elegir un PC Sobremesa, tanto si nos lo vamos a montar nosotros como si nos queremos comprar uno ya montado. El procesador, la placa base o la tarjeta gráfica son algunos de los elementos a tener en cuenta, pero hay muchos más.

Cajas Caja EATX: La más grande, no es muy habitual debido al tamaño que ocupa, pero si se tiene espacio de sobra no es una mala opción, ya que permite colocar todo con más comodidad. Tiene hasta 13 bahías. Caja ATX: La torre más estandarizada y la que se suele usar a menudo. Es la que se está acostumbrado a ver y la que normalmente se recomienda. Tiene hasta 10 bahías. Caja micro-ATX: Más pequeña que la anterior, no se usa tanto y al montar un ordenador potente puede dar problemas de espacio por la tarjeta gráfica. Tiene hasta 6 bahías. Caja mini-ATX: La más pequeña de todas. Sólo se recomienda si realmente si tienen muchos problemas de espacio o si se suele llevar el ordenador como si de un portátil se tratase. Tiene hasta 3 bahías. Nightblade MI3 One Elite

Procesadores El procesador es el chip que procesa toda la información y los datos que necesitan los programas para funcionar correctamente. Su velocidad se mide en Gigahercios y existen dos grandes fabricantes: Intel y AMD. Si vas montar un ordenador gaming, debes mirar modelos de procesadores de Intel i5 o AMD A8 en adelante, ya que, si no, los juegos más nuevos no funcionarán como deberían ir e incluso darán problemas.

Placa base La placa base es uno de los componentes más importantes de un PC, ya que sobre ella se asientan el resto de componentes de nuestro ordenador, como la CPU, la RAM o la tarjeta gráfica. La placa base conecta todos estos componentes entre sí y hace que funcionen. Tienes que considerar que procesador has elegido a la hora de comprarla, ya que dependiendo de la elección que hayas hecho anteriormente tendrás que coger una placa base específica para ese procesador.

Disco duro y SSD Los SSD son mucho más rápidos que los comunes. Son muy recomendables para los gamers, pues si en un SSD instalas un juego cargará mucho más rápido que en uno normal. Lo mejor es tener un SSD con el sistema operativo y los juegos instalados, y un disco duro común para todo tu contenido.


number in gaming

feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

Tarjeta gráfica y otras tarjetas Asegúrate que sea PCI express, aunque actualmente casi todas lo son. También debes buscar una que tenga refrigeración activa, que suele ser un ventilador. Respecto a tarjetas gráficas, intenta que tengan 6 o 8GB de memoria, preferiblemente DDR5. Hay multitud de tarjetas y esto depende de ti. Las tarjetas pueden resolvernos problemas triviales como que nuestro ordenador pueda coger WIFI. Luego tienes otras para ver el TDT o para mejorar el audio. Deberás informarte y valorar si realmente necesitas alguna.

Memoria RAM Muchos de los juegos de nueva generación ya piden 16Gb de RAM en sus requisitos recomendados, aunque como requisitos Se puede optar por una SDRAM DDR4, aunque por la diferencia de precio debemos valorar también DDR3 ya que no se aprecia una mejora significativa. También se debe tener presente que los módulos de memoria RAM tienen que ser iguales.

Fuente de alimentación y refrigeración Ya tenemos todos los componentes, nuestra fuente debe soportar todos los vatios que necesitamos. En cuanto a la potencia de la fuente de alimentación, debería tener 60 vatios más que lo el equipo necesita. Esto dará un margen extra y evitará el quedarse corto de potencia. Si se opta por la refrigeración líquida hay una gran cantidad de packs. Si por el contrario se opta por la refrigeración tradicional, os recomendamos que conectéis algunos ventiladores en la caja, para regular un poco la ventilación y disipación del calor.

Erazer X30

9


MONITORES La visualización del juego es el factor más importante. De nada sirve tener unos buenos periféricos si no se puede ser la partida que estamos jugando. La elección del monitor, por tanto, se convierte en una tarea importante y minuciosa, para poder escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades y nos proporcione el mayor realismo posible. Resolución y tamaño La resolución del monitor gaming es uno de los aspectos más importante a la hora de elegirlo. Si tenemos una tarjeta gráfica que rinde a 1080p no debemos invertir en un monitor con una resolución nativa de 2k o superior por el simple hecho de que el equipo no va a rendir como debería y esa penalización va a afectar a la experiencia de juego. Si se tiene claro que la tarjeta gráfica puede con resoluciones altas, se puede adquirir un monitor 2k o superior, pero hay que tener en cuenta que las tasas de refresco de estos monitores son de 60hz. Según lo que se requiera o el tamaño de la estancia, un tamaño correcto podría ser hoy en día entre 22 y 25 pulgadas. Los modelos de 27 pulgadas son un tamaño óptimo si la distancia de visión es suficiente en tu caso. No tiene sentido comprar un monitor 4K si el tamaño de este es de 22 pulgadas. Aunque se crea lo contrario, en un monitor con tan poco tamaño la diferencia es mínima. En la relación de aspecto, el mercado ha impuesto el formato 16:9 pero tanto para trabajo con altas diagonales y muchas ventanas como en el apartado multimedia, el 21:9 va ganando enteros. Hay fabricantes que están comenzando a vender pantallas Ultrawide de hasta 32:9. Tipo de panel Los tres paneles de referencia son el TN, el VA que es una variación del anterior, y por último, el panel IPS, que se asocia a mejor calidad de imagen, especialmente por la representación del color más fiel e intensa, así como por sus ángulos de visión. Por contra, el tiempo de respuesta suele ser mayor y también el precio.

ROG Swift PG27VQ

Salvo que se busque un panel IPS, para juegos está recomendado el panel de tipo TN o VA por mejor tasa de refresco y velocidad de respuesta. Si además se tiene alguna gráfica con tecnología de sincronización con el monitor, hay que asegurarse de su compatibilidad.

Nightblade MI3

27GK750F


number feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

in gaming

Los monitores IPS muestran colores más vivos con un tiempo de respuesta alto (unos 5-8ms) mientras que los monitores TN tienen unos colores más “líquidos” y apagados, aunque el tiempo de respuesta oscila de entre 1 a 3 ms, por lo que es un tiempo de respuesta bastante bajo. Tasa de refresco Existen monito res de 60 Hz, 80 Hz y 144 Hz. Esto se traduce en que el máximo de imágenes por segundo que puede mostrar el monitor será de 60, 80 o 144 FPS. El máximo de imágenes que puede proyectar el monitor y enviar la tarjeta gráfica deben ser compatibles, si no, es posible que el monitor se colapse y muestre corrupciones en la imagen y pantallazos. A la hora de elegir un monitor gaming, ¿qué debemos tener en cuenta? Si eres un usuario que quiere jugar, lo normal es adquirir un monitor con una resolución FullHD (1080p) con 60 Hz y un tiempo de respuesta inferior a 5ms. Monitores Gaming Competitivos: Para League of Legends, CS.GO, Battlefield, COD, es decir, MOBAS y Shooters, es recomendable monitores con más tasa de imágenes con segundo (144Hz).

Optix MAG24C

Monitores Gaming: Para juegos en general con una gran carga gráfica, para poder disfrutar de ellos con una mayor resolución escoge un monitor 2k. Tiempo de respuesta El tiempo de respuesta de un monitor es la cantidad que necesita un pixel para cambiar de un color o tonalidad a otra y luego volver a su color original. Por ello, en el terreno competitivo se utilizan monitores con un tiempo de respuesta bajo. El único problema es que los monitores con mayor calidad de imagen tienen mayor tiempo de respuesta (IPS), mientras que, los monitores con menos tiempo de respuesta utilizan otro tipo de paneles (TN). Salidas de vídeo Las salidas de vídeo del monitor pueden influir en todo lo que se ha visto hasta ahora. Si se compra un monitor de 144hz y se conecta al PC por HDMI, este no sobrepasará las 60 imágenes por segundo puesto que el puerto HDMI lo limita pero el caso de HDMI 2.0 puede ir a mas de 60. Por ello debemos conectarlo a través de DVI o Displaypor.

LC49HG90DMUXEN Predator XB1

11


TECLADOS Estos periféricos gaming, aportan funciones y especificaciones que pueden decantar una partida competitiva en un momento determinado. No son simples teclados que se iluminan, tienen funciones específicas, que permiten al jugador configurarlos por completo y que, además, se adaptan a la forma de juego de este. Entonces, ¿si juego al LOL existen periféricos destinados para ese juego? Sí, sin duda. Existe una amplia gama de periféricos que están más orientados a este juego. ¿Y si juego a un shooter? Más de lo mismo. Existen teclados para gamers mecánicos o de membrana que están más pensados para esos juegos.

Diferencia entre teclados gamer mecánicos y teclados de membrana. Los teclados de membrana son el teclado mayoritario hoy en día y es el que vamos a encontrar en, normalmente, cualquier PC de casa. Estos teclados tienen una membrana de caucho para capturar la señal que viene dada por la pulsación del usuario y se transmite electrónicamente al PC.

Apex 150

Estos teclados tienden a tener un tacto esponjoso, hacen poco ruido y generalmente tienen una menor vida útil, de 1 a 10 millones de pulsaciones aproximadamente. Los teclados de membrana de gaming suelen ser teclados de perfil bajo, lo que hace que la pulsación sea más rápida que la de los teclados mecánicos. Por otro lado, teclados mecánicos son diferentes, ya que utilizan resortes individuales e interruptores debajo de cada tecla (switches), en lugar de una membrana sólida. Las teclas no deben ser totalmente pulsadas para enviar la señal, tal y como ocurre con los teclados de membrana. Y la esperanza de vida media es de aproximadamente 50 millones de pulsaciones. Masterkeys MK750

Metralleta 101

Interruptores

MX Blue: 50g para ejecución. Muy ruidosos. MX Red: 45g para ejecución. Activación rápida. MX Brown: 45g para ejecución. Todoterreno(juego y trabajo) MX Speed: 45g para ejecución. Activación muy rápida

Green: 50g para ejecución. (= MX Blue) Orange: 45g para ejecución. Yellow: 45g para ejecución. Silencioso. (=MX Red)


number feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

in gaming

ROG Swift PG27VQ Son teclados con una pulsación más larga en comparación con los de membrana. Son los preferidos por programadores, escritores y determinados gamers, ya que aunque el género se llama teclado mecánico, existen diversas clases según los interruptores y el tipo de pulsación, que hace que entre los propios teclados mecánicos, sean muy diferentes unos de otros.

¿Qué son los switches en los teclados gamer? Los teclados gamer mecánicos están hechos con más de una pieza que componen un sistema de interrupción de contacto más robusto y preciso, denominados por la industria como switches. Estos interruptores son el alma del teclado mecánico. Es lo que les da la sensación particular que ofrece al teclear en él y que es tan diferente en cada teclado del mercado. La forma de los interruptores es similar a éste diagrama de interruptores de la compañía Cherry, aunque ahora que ya no tienen la patente ha aparecido otras compañías que también fabrican estos pulsadores.

El interruptor es una cápsula que contiene un disparador y un resorte metálico dentro. El funcionamiento, pese a parecer muy rudimentario, es muy preciso. Esta precisión permite experimentar con diferentes diseños de disparadores y sus piezas clave de forma que se obtengan diferentes tipos de sensaciones al teclear. Son los más duros (necesitaremos ejercer una presión de alrededor de 60g para activar la tecla) y son utilizados por muchos jugadores profesionales, aunque para trabajar no son los más cómodos.

Mezcla entre teclado de membrana y mecánico Para terminar, vamos con un concepto algo raro. Se trata del teclado de membrana mecánica de Razer. Este tipo de switches que intentan imitar el tacto de un teclado mecánico, pero con un funcionamiento de teclado de membrana. El perfil de cada tecla es bajo para lograr una respuesta rapidísima.

¿Por qué es tan caro un teclado mecánico? La respuesta es bien sencilla. Si más arriba decíamos que los teclados de membrana, prácticamente, se fabrican en masa debido a lo sencillo que es colocar los moldes de goma encima de un circuito impreso, la fabricación de los teclados mecánicos es algo más complicada. Así funciona un teclado de membrana. Cada una de las teclas lleva su propio mecanismo (haced la cuenta) y a esto se le une la patente de Cherry MX, que no es barata, la iluminación RGB, los materiales como el aluminio y, además, la marca. Son teclados hechos para durar, pero el coste de entrada es alto.

K95 RGB Platinum

AORUS K7

13


RATONES Desde su incursión dentro del mundo de la informática, el ratón adquirió importancia debido a la facilidad de uso para cualquier persona, experta o no. Luces, pesos, tipos de cable, botones, software específico... Los ratones de hoy en día llegan a nuestras casas con vistas de cumplir unas necesidades aun mayores de las que, quizás, necesitamos. Pero, antes de ello, habrá que dejar algunas cosas claras para facilitar la comprensión de algunas decisiones:

Más DPI no implica que estés comprando un mejor ratón Dentro del mundo de los ratones, esta medida determina la cantidad de puntos que el sensor de nuestro ratón puede reconocer dentro de un espacio dentro de la pantalla. Esto provoca el erróneo pensamiento de que “más DPI = mejor ratón” y no tiene por qué ser así obligatoriamente. Un ejemplo: si dividimos una pantalla de 10 pulgadas entre 5.000 o 6.000 DPI de un ratón, la cantidad de “espacios” que reconoce nuestro ratón es diferente a cómo lo notaremos en una pantalla de 20 pulgadas. El polling rate es la frecuencia con la que la PC lee la posición del mouse. A 1000Hz el mouse envías información cada 1 milisegundo mientras que a 250Hz es cada 4 milisegundos

¿Necesito tantos botones? Siempre nos faltarán botones y nunca serán los suficientes para lo que nos gustaría usar. El caso más fácil de comprender lo tenemos con World of Warcraft, donde de manera notoria vemos cómo nuestra pantalla se llena de iconos necesarios para realizar nuestra función. Los botones en el propio ratón no están mal vistos en estos juegos, ya que la otra mano por costumbre queda ocupada en ell movimiento del personaje. Habrá quien

MasterMouse MM520

Matador GT301

Dark Core RGB SE


number feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

in gaming

prefiera tener más libertad de movimiento y usar el propio ratón para lanzar habilidades.

Ratones ideales para los MOBA Juegos basados sobre todo en la movilidad del personaje a través del propio click del ratón. Esto provoca que la gran mayoría de habilidades se efectúen desde el teclado y los botones en el propio ratón queden relevados a un segundo plano. Pese a ello, la costumbre no es la regla, por lo que existen personas que prefieren tener algunas responsabilidades más lejos de las esperadas en la mano del ratón y buscan botones extras.

GXT 158 Orna

Juegos de pocas pulsaciones en cuanto a lanzar habilidades con el ratón se refiere, siendo los botones en el mismo ratón algo por lo que pasar sin dar mayor importancia.

Fabricantes como Trust Gaming y Razer pueden ofrecer productos que se adapten ap la estas necesidades.

Ratones recomendados para los FPS Apuntar y disparar. Estos juegos necesitan una precisión de un alto calibre y una velocidad de respuesta totalmente inmediata entre la cabeza y la mano. Unos frames o píxeles por encima o por debajo, puede decantar la diferencia entre perder o ganar un duelo cuando hablamos de disparos. Con tener botón secundario y primario, clásicos en los ratones, sería suficiente para este sector. La necesidad de precisión hace muy difícil el usar botones ajenos al primario/secundario dentro de esta modalidad. Presionar Pres Pr esio iona narr otro otro botón puede hacer perder puntería punt pu nter ería ía y no sería nada bueno. Quizás Quiz Qu izás ás alguno para cambiar de Basilisk arma, arma ar ma lanzar granadas y poco más. má Un milímetro arriba o un milímetro abajo puede ser el cambio radical entre un disparo certero o un certero disparo del enemigo. En estos juegos, tanto la velocidad de reacción como la precisión deben ir al unísono y componer una balada mortal. En este apartado, destacan fabricantes como Steelseries, Razer, Asus y BenQ ZOWIE.

Aorus M3

Rival 600

15


ALFOMBRILLAS Algunos piensan que una alfombrilla de ratón no es gran cosa. Solo sirve para mover el ratón sobre ella hasta que se desgaste, pero no es así. Contar con una alfombrilla para gaming es sumamente importante, sobre todo si nos dedicamos a juegos altamente competitivos en donde la velocidad de respuesta de nuestro ratón signifique la brecha entre la victoria y la derrota. La velocidad, precisión, y eficacia de nuestro ratón son responsabilidad de los sensores de nuestros ratones, y estos sensores necesitan superficies optimizadas para su correcto funcionamiento, ahí es donde entra la importancia de las alfombrillas para gaming.

El revestimiento Las alfombrillas de gaming son tratadas con un revestimiento de superficie, adaptado especialmente para el uso específico que se dará a esa alfombrilla. Para conseguir esto, se tratan las superficies con una capa reactiva que refleja una mayor cantidad de luz hacia el sensor, de modo que el ratón y el equipo pueden leer los datos con mayor rapidez y consistencia.

Superficies Las alfombrillas diseñadas para velocidad son increíblemente suaves y planas: el usuario siente que el ratón se desliza rápidamente a través de toda la superficie, sin obstáculos. Las alfombrillas para velocidad son perfectas para jugadores que necesitan la máxima velocidad y eficacia. Las alfombrillas diseñadas para el control tienen una superficie rugosa para crear la sensación de resistencia a los movimientos del ratón. Esto es esencial, ya que la fricción de la superficie texturada desplaza la energía que ejerces para mover el ratón y garantiza movimientos de microprecisión. Las alfombrillas para control están pensadas para jugadores que necesitan precisión absoluta para los objetivos.

GXT 758 Mousepad - XXL


number in gaming

feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

El tamaño Hay una razón por la que se diseñan alfombrillas de ratón de todos los tamaños. Todo el mundo tiene sus propios ajustes de juego y limitaciones de espacio. Algunos jugadores disponen de mesas tan anchas y vacías como el desierto, en tanto que otros tienen que hacer malabares para situar el ratón en la esquina de una mesilla repleta de papeles y chatarra. Existen alfombrillas con diferentes tamaños desde el Small, que puede enrollarse y llevarse en el bolsillo, hasta el Extended, que ofrece soporte bajo el teclado de juego. Que los jugadores necesiten o no una superficie de juego más grande también depende del tipo de jugador. Se puede necesitar una mayor superficie para realizar amplios movimientos que desplazan el cursor a través de la pantalla de juego, también podemos encontrar jugadores que solo necesitan mínimos movimientos para que el cursor viaje la misma distancia y, por lo tanto, no requieren grandes superficies de juego.

QcK Prism - XXL

Goliathus Speed Terra

QcK Prism - XXL

17


CAPTURADORAS Cada vez son mรกs populares en el mercado las capturadoras de video y audio, ya que รฉstas se presentan como una perfecta soluciรณn para quienes deseen grabar todo tipo de contenido.

Especialmente este tipo de dispositivos han ganado una gran popularidad entre los amantes de los juegos y gamers, ya que permiten grabar juegos y colgarlos en plataformas como Youtube para que otros usuarios puedan disfrutar de ellos y aprender trucos o consejos. El auge de los Gameplay es algo mรกs que evidente. Millones de usuarios en el mundo disfrutan a diario de la retransmisiรณn de partidas de videojuegos por jugadores con mรกs o menos talento para jugar, comentar o divertir. Crear un canal de Gameplay es relativamente fรกcil ya que solo hace falta una consola o PC, una buena dosis de talento y una capturadora.

Ripsaw

TARJETAS DE SONIDO La tarjeta de sonido es un componente de tu equipo que se ocupa de la entrada o la salida de todos los elementos de sonido. Tarjeta MP3 Si eres un fanรกtico del MP3 con un disco duro con archivos de audio digital, podrรกs apreciar una de estas especializadas tarjetas de audio. Una tarjeta MP3 contiene un hardware codificador/decodificador, lo que acelera tu PC para el ripeo (el proceso de creaciรณn de archivos MP3 desde audio digital CD) y el rendimiento de la reproducciรณn de MP3. Tarjeta de 24-bit Para la mejor reproducciรณn de audio, elige una tarjeta de 24 bits (que es de 192 KHz, para tus headset), que es muy superior a la del sonido producido por prรกcticamente todos los reproductores de CD de audio.


number in gaming

feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

Este último elemento sirve para grabar las partidas de cualquier videoconsola (Sony PlayStation, Microsoft Xbox o Nintendo Wii) o PC con alta calidad de imagen. Si estás pensando en adquirir una capturadora, te recomendamos que sigas las siguientes recomendaciones al respecto: Es importante que tu tarjeta capturadora sea pequeña, ligera y transportable Es aconsejable que la misma te permita capturar imágenes tanto con PC como sin él Es recomendable que la capturado tenga varios formatos de grabación También es importante comprobar que tu capturadora te permita realizar streaming o bien grabaciones en USB Algunas capturadoras permiten grabar 4Kp60, 100% libre de lags, para grabar tus game plays. Es importante que la capturadora te permita grabar las partidas de tus juegos desde cualquier tipo de consola o PC Muchos son los aspectos clave a considerar antes de realizar la compra de una capturadora de video, por ello es conveniente que tengas en cuenta las anteriores sugerencias.

Live Gamer Portable 2 Plus

AM310 Tarjeta de sonido envolvente Estas tarjetas están diseñadas específicamente para audio 3D ambiental dentro de los juegos y para un completo sonido Dolby surround al momento de ver películas en DVD en tu PC. Naturalmente, se necesitan más de dos altavoces simples de una tienda de descuento para disfrutar de todos los efectos. Es por ello que suelen ir incluidos con estas tarjetas. Si deseas tomar ventaja de las tecnologías de sonido (5.1), o conectar tu ordenador a un hi-fi es mejor optar por una tarjeta interna.

19


AURICULARES Este periférico, indispensable pens pe nsab able le en en las las maratonianas sesiones de juego jjue uego go d de e miles mile mi less de personas, puede convertirse rse rs e en nuestro nnue uest stro ro mejor mej m ejor or aliado, pero también en el peor peo p eorr en enem enemigo emig igo o si adquirimos un modelo que ue no no se a aju ajuste just ste e a nuestras necesidades. Las opciones más adecuadas para par p ara a gaming son auriculares 7.1 y 5.1: .1:: .1 Auricular 7.1 Su sonido es virtual, emula un sonido envolvente 7.1 mediante software. Se conecta mediante USB al ordenador y es el software el que nos permite tener una sensación inmersiva en el juego, ya que solamente tiene un altavoz de 40mm o de 50mm mm en cada orejera. Están especialmente recomendados para juegos tipo shooter.

Arctis 5

Auricular 5.1 Su sonido es real, dispone de 5 altavoces dentro de cada orejera, lo que hace que la sensación inmersiva que tenga el jugador sea total. El auricular incorpora su propia tarjeta de sonido integrada, así como sus propios controles de audio en un mando. Es el auricular de más alta gama y si quieres máxima calidad de audio, es un imprescindible.

Pabellón Los auriculares se clasifican, además de por su diseño y estructura respecto a la oreja, por su comportamiento acústico. Los auriculares abiertos son aquellos que no aislan del ruido exterior pero además dejan salir gran parte del sonido que emiten. Los auriculares cerrados son su contrario, aislando tanto el sonido externo como el interno hacia fuera. Agotan al oído durante largos periodos, debido a cierto efecto ventosa, generando presión. Los auriculares semiabiertos son uno de los más comunes en el mercado, por su condición versátil. Poseen ligeras ranuras en su diseño exterior donde dejan escapar los excesos de graves o agudos. VOID PRO RGB Wireless

Diadema Muchos jugadores se quejan de este elemento clave, el Talón de Aquiles de muchos cascos. La diadema es el puente que conecta los dos pabellones, sujetos a derecha e izquierda. Es, junto a los propios cables, la parte más sufrida del auricular. Lo exigible en este caso es que incorpore un acolchado que mitigue la presión sobre la cabeza, de un tejido transpirable para evitar sudoración y que aporte una sujeción cómoda, con diferentes puntos para regular tanto el ancho de las orejeras como el alto del puente.

Compatibilidad

Lobito GT 301

Lo primero que debes hacer es comprobar si son compatibles con tu ordenador o consola de juegos. Algunas consolas necesitan un adaptador que puede venir con los auriculares, por ello es importante que a la hora de seleccionar tus auriculares tengas muy claro el uso que les vas a dar para asi evitar problemas de incompatibilidad.

GXT310 Radius


number feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

in gaming

Peso Es un factor importantísimo, nos vamos a pasar horas con ellos encima y, a no ser que tengáis el cuello de Fernando Alonso, si pesan mucho vais a acabar tan cansados de ellos que os los acabaréis quitando. Hay que tener en cuenta que, normalmente, los cascos Wireless pesan un poco más que los auriculares de cable, debido a las baterías.

Micrófono El micro es un elemento clave en los juegos online. Ya sea en partidas privadas o anónimas, para dirigir un escuadrón de guerra en ‘The Division’ o ‘Battlefield’ conquistando banderas y planenado estrategias, ambos disponibles tanto en PC como en consolas de nueva generación, el auricular es imprescindible. Debemos cuidar, por tanto, que el micro incorpore espuma antipop para evitar los golpes de aire, sea modular, para situarlo verticalmente cuando no lo usemos, o incluso poder desmontarlo, cuando decidamos prescindir de él.

H7 Tournament Edition

SonicWave

ROG Fusion 500

Aorus H5

Conexiones Cualquier tablet, torre de PC o incluso la salida de audio de muchos monitores, incluyen salida de cascos. Lo reconocerás por la conexión jack de 3,5mm. Hace algunos años era sabido que los auriculares que se conectaban vía bluetooth sufrían una importante merma de calidad en el sonido resultante, debido a las limitaciones del streaming, provocando retardos en la respuesta, sincronización con el micro, etc. En la actualidad ese problema está prácticamente suspendido. Además, unos auriculares sin cables permiten mayor movilidad y comodidad a la hora de desplazarse o jugar.

Software Este factor es imprescindible sobre todo en el modelo 7.1. Debe llevar un buen software que funcione correctamente para una rápida instalación y que nos permita editar los valores para equilibrar lo mejor posible el sonido envolvente a nuestro modo de juego.

P533 Military

MasterPulse MH750

Electra V2

21


ALTAVOCES Una de las consideraciones más importantes a la hora de escoger ell set de altavoces para PC más adecuado para nuestras necesidades o gustos es la configuración o sistema. La configuración de los altavoces PC se refiere a cuantos altavoces hay en el set, qué tipo de altavoces son y si se incluye un subwoofer. Todo esto dependerá de la calidad de los altavoces, del número de vías y de su tipo (activos o pasivos) entre otros factores. Los equipos 2.1 pueden ofrecer una potencia y calidad espectacular, pero también podemos encontrar equipos 5.1 y 7.1 que nos ofrecen una alta calidad.

Sistema 2.1 Es una pequeña pero importante mejora respecto a la 2.0. La inclusión de un subwoofer permite reproducir todo el espectro sonoro y mejorar la calidad del audio, ya que los altavoces satélites reproducirán las frecuencias medias y altas para los que han sido diseñados y el subwoofer hará lo propio con los graves. Sistema 5.1 Es el nombre común para el sistema de audio multicanal con seis canales de tecnología Surround. El sistema permite que el usuario perciba un direccionamiento del sonido en 360º. Con lo que la experiencia audiovisual es mucho más rica. Sistema 7.1 Es una mejora del sistema 5.1, para lograr un direccionamiento del sonido más marcado y envolvente. El sistema consta de altavoz central, derecho frontal, izquierdo frontal, derecho, izquierdo, trasero derecho y trasero izquierdo.

Ergonomía La ergonomía se define como la facilidad para controlar el sistema de altavoces PC físicamente, para valorarla tenemos que tener en cuenta varios factores: Control del volumen Es importante tener acceso al control de volumen de forma física. Podemos encontrar equipos con un control del volumen general y algunos en los que se puede controlar el volumen de cada satélite por separado. En otros lo tenemos en el subwoofer. Control del bass/treble: Siempre es interesante poder modificar la intensidad de las distintas frecuencias del sonido fácilmente, a través de ruedas de control.

Barra Gaming KATANA

Altavoz Gaming 2.1 KRATOS S5


number feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

in gaming

Algunos equipos llevan un mando a distancia que nos permite tener los controles del sistema más a mano. Alimentación: Todos los dispositivos electrónicos necesitan de alimentación, nos podemos encontrar altavoces que disponen de fuente de alimentación propia y altavoces que funcionan conectados directamente a los puertos USB del ordenador. La ventaja de estos ya las conoces, pero la desventaja es que los puertos USB no ofrecen mucha energía, así que la potencia de estos no es muy grande. Si lo que buscamos son dispositivos con mucha más potencia y calidad que los anteriores, aunque obviamente esto ya dependiendo del aparato, tendremos que recurrir a los que disponen de fuente de alimentación y necesitan un enchufe a la corriente. Top5 detalles a tener en cuenta: Configuración y sistema, definir sistema 2.1, 5.1, 7.1, ergonomía, mando a distancia, alimentación.

Altavoces Nommo Chroma

Barra de sonido y Subwoofer Gaming SonicBlast

23


MANDOS Y VOLANTES Si eres amante de los juegos, seguramente te moleste muchísimo tener que jugar con el teclado si estás en la PC. La experiencia es muy distinta; no pareciera que estuvieses conduciendo un coche realmente porque no estás usando un volante y, además, la utilización de mandos aparte de comodidad nos dan mayor opciones de juego.

Mandos Ergonomia, los mandos PC tienen que ser cómodos de aguantar durante largos periodos de tiempo, independientemente del tamaño de la mano. Debería tener una buena forma ergonómica para poder agarrar bien y así prevenir de que se resbalen las manos. Esto hace que tenga que tener un peso razonable. Lo suficientemente pesado pero no tanto como para causar fatiga de muñeca y brazos. Botones y pulsadores, aunque cada consumidor pueda tener distintas preferencias, los botones y pulsadores de un gamepad PC necesitan ser sensitivos a tus órdenes. De forma universal, las teclas pulsadoras deberían ser suaves y responsivas, volviendo a su posición inicial para que estén listas para ser pulsadas de nuevo. Por lo que hace a los botones superiores, deberían ser concisos y alcanzables sin esfuerzo para todos los tipos de dedos índices y longitudes. Por lo que hace a los controles de dirección (D-pad en inglés), deberían tener entradas discretas para cada dirección, permitiendo un control preciso en juegos de lucha y plataformas similares. Los joysticks deberían ser fáciles de pulsar de la misma manera, con una buena forma para que tu pulgar descanse, y puedan moverse de una forma suave. Inalámbrico o con cable, los que no usan cables, te permiten sentarte bastante más lejos de tu ordenador, sin tener que luchar contra el hilo, pero una conexión de 2.4GHz y el Bluetooth añades latencia, haciendo que la entrada tarde algo más en registrarse en el juego. Para muchos jugadores este aspecto será mínimo, pero si estás jugando a algo en la que cada milésima de segundo cuente, tal vez te interese alguno que tenga cable. Otro aspecto negativo de un mando inalámbrico PC es que estos se quedan sin batería, otro elemento del que tienes que preocuparte.

Razer Raiju para PlayStation®4


number in gaming

feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

Stratus XL Windows / Android / VR

Volantes Tamaño y rotación del volante, hay que estar claros que esta característica es muy importante y también será algo principal para definir el precio del volante. Mientras más realista sea más caro va a ser y viceversa. Esto quiere decir que si quieres un volante como el de un Ferrari, con el mismo tamaño, agarre y rotación, tendrás que pagar mucho más dinero, que si compras una réplica pequeña que rote muy poco. Vibración, si estás jugando un juego de carreras con un control y chocas contra algo sentirás que hay una vibración que te indicará que has chocado. Esto es una forma de notificar y se hacer la experiencia más realista. Si vas manejando un auto real y te consigues en un bache, notarás que el volante vibra un poco. Esto quiere decir que si el volante trae el efecto de vibración y se parece más a la que experimentamos al conducir. Para que sea más real necesitará motores que hagan algo llamado force feedback, aunque existen algunos volantes que no tienen el motor, pero que igualmente vibran. Pedales, tener el volante sin los pedales no vale la pena. Es por eso que suelen venderse juntos, pero en algunos casos no es así. Busca una opción que sea un bundle o cómpralos por separado pero que sean de la misma marca para que sean compatibles. El material del que están hecho también es importante. Los más baratos serán de plástico y los más caros tendrán partes de metal, lo que los hará más duraderos también.

GXT 540 Yula Wired Gamepad

Stratus XL for Windows + Android™

25


SILLAS Las sillas gaming son el asiento ideal para todos los amantes de los videojuegos, especialmente para aquellos que disputan sus partidas en un PC o en dispositivos situados sobre una mesa de ordenador. Estas sillas para gamers ofrecen las mejores prestaciones para sacar el máximo rendimiento en esta actividad, así como para disfrutar del mejor confort durante largos periodos. A pesar de que pueda parecer lo contrario, una silla gaming va más allá de la estética, destacando este tipo de modelos por su comodidad y por la sujeción que aportan. Al fin y al cabo, lo que emulan son los asientos de competición o tipo baquet de los coches deportivos, donde es muy importante que el cuerpo del piloto permanezca perfectamente sujeto.

Características de las sillas gaming Tienen ruedas Las sillas gaming como las de oficina normalmente tienen en su base 5 ruedas que, además de aportar estabilidad, facilitan todo tipo de movimientos por la estancia. As Asiento giratorio además de la libertad que ofrecen las ruedas, el usuario se beneficia también de los movimientos de 360º de su asiento giratorio. Gracias a los desplazamientos que permiten ambos elementos (ruedas y asiento), cualquier acción es más sencilla. Ergonomía es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar sillas gaming. En este aspecto, el diseño y la estructura han sido elaborados con el mismo cuidado que en las sillas de oficina: asiento y respaldo modulados para acomodar el cuerpo del usuario, refuerzo de zonas importantes, como la zona lumbar, etc. Regulables en altura el cilindro o barra central de la estructura es siempre regulable en altura. Este detalle es fundamental para poder situar el asiento en una posición cómoda y adaptada al usuario. El método de ajuste más habitual es el Toplift. Acolchado mullido al tratarse de sillas pensadas para un uso prolongado (la mayoría de modelos están homologados para 4-8 horas), el acolchado de las sillas gaming es siempre muy mullido, lo suficientemente rígido como para aportar firmeza, pero también blando y amable para proporcionar confort. Este acolchado se suele encontrar tanto en el asiento como en el respaldo. Todos estos aspectos hacen que comprar sillas gaming sea una opción totalmente válida, ya sea para oficina, estudiar, etc. Son una alternativa más que razonable a las tradicionales y en ocasiones menos vistosas sillas estándar, pero no por ello significa pagar más. Las sillas deportivas para oficina son cada vez más populares y lo cierto es que hay muchas sillas gaming baratas sin renunciar a la calidad y comodidad.

Particularidades de las sillas gaming Más allá de sus similitudes con las sillas de oficina, las sillas gaming tienen una serie de particularidades que las hacen únicas. Esta es una lista de sus principales características definitorias, que también se pueden apreciar en los modelos de nuestro catálogo de sillas gaming online:

R-series OH/RE0/NO


number feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

in gaming

Diseño con reposacabezas Uno de los detalles que más suele llamar la atención en las sillas gaming es su diseño con reposacabezas, que recuerda a los asientos de los coches de Fórmula 1 o de rally. Aunque este reposacabezas no tiene una función práctica (en los vehículos tiene el objetivo de evitar lesiones cervicales cuando se produce una colisión), se trata de un detalle que aporta el espíritu sport que define a este tipo de asientos. Reposabrazos acolchado El reposabrazos es otro elemento común con las sillas de oficina, pero en este caso con la diferencia de que la mayor parte de los reposabrazos de las sillas gaming están acolchados. La posición del gamer en un videojuego de PC obliga a tener apoyados los codos casi todo el tiempo, por lo que es fundamental que este elemento sea ‘amable’ con esta parte del cuerpo. Reposabrazos abatible Lo más habitual es que el gamer apoye siempre los codos en los reposabrazos, hay muchos juegos que obligan a adoptar posturas diferentes. Por ello, ciertos modelos cuentan con reposabrazos abatibles, que aportan una libertad de movimientos aún mayor, en este caso de cintura hacia arriba. Inclinación regulable Con la intención favorecer la postura perfecta del usuario, la mayoría de sillas gaming cuenta con un respaldo cuya inclinación se puede regular. De esta manera, se gana en comodidad sobre todo en fases del juego en las que el gamer no desarrolla una actitud activa sino contemplativa. En este caso, el reposacabezas sí puede desempeñar una función práctica: la de proporcionar un ligero apoyo a la cabeza. Diseños coloridos junto a las formas inspiradas en los Fórmula 1, la otra característica que aporta un estilo sport a las sillas gaming es su colorido. De hecho, aunque el negro es casi siempre el color predominante, cada modelo suele ofrecer variantes en lo que a los tonos secundarios se refiere. Amarillo, rojo o azul son algunos de los más habituales. Doble freno de seguridad en ocasiones, lo más adecuado para disfrutar del videojuego al máximo es bloquear el movimiento de las ruedas, lo que da al usuario mayor estabilidad y le sitúa siempre a la misma distancia del teclado, el ratón o cualquier otro accesorio. Por ello, muchos modelos cuentan con doble freno de seguridad, que convierten a estos asientos en sillas fijas.

T1 Race 2018

Red Edition

AGC300

27


COMPONENTES

R-series OH/RE0/NO

Placa Base La placa base es el gran pilar que da forma a un PC, ese elemento central sobre el que se asientan y acomodan el resto de componentes y del que dependen las posibilidades de ampliación de nuestro equipo, un detalle que hace que su importancia esté fuera de toda duda. Hay muchos ejemplos, una placa sin soporte de overclock para un procesador que pretender subir de frecuencia, o que soporte más de una tarjeta gráfica y si pretende hacer SLI o CrossFire, muchos más ejemplos aplicados al resto de componentes que formaran nuestro equipo por eso antes decir que placa base queremos montar debemos tener muy claro que tipo de equipo queremos.

Tarjeta gráfica Si tu aspiración es tener la mejor gráfica para jugar, no hay duda: debes ir a la última generación y el modelo más avanzado que puedas permitirte. Los saltos entre generaciones suelen ser sustanciales tanto a nivel de rendimiento como de consumo así que la generación de la que estemos hablando es clave. Potencia y velocidad, en cada modelo de tarjeta gráfica hay innumerables características que nos marcan la potencia y rendimiento de la misma. Las más directas son los TFLOPS de potencia bruta, los núcleos CUDA o la velocidad/ frecuencia de funcionamiento. Cerberus-GTX1050TI-A4G La cantidad y tipo de memoria, el valor al que más atención debemos prestar es el tipo de memoria que incluye la tarjeta y el ancho de banda de la misma (medido en GB/s). Conectores, alimentación y salidas de vídeo, las siguientes especificaciones o características a valorar y comparar entre tarjetas gráficas son más sencillas. Tienen que ver con el consumo, refrigeración, los conectores o las salidas de vídeo que ofrecen al usuario.


number feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

in gaming

Z370 Gaming Pro Carbon GeForce GTX 1050 Gaming X 2G

GA-Z370 Aorus Gaming 3 GTX 1080 Ti Xtreme Edition 11G

Z370 Taichi

29


COMPONENTES Memoria Es la memoria a corto plazo que utiliza el procesador para poder ejecutar con éxito cualquier programa o juego, por lo que es fundamental tener capacidad suficiente. Tipos de memoria ram, la memoria de tipo DDR4 es la más nueva y la que el 90% de los PC a día de hoy utilizan. En cuanto al rendimiento, la DDR4 es más rápida que la DDR3, y tiene más facilidad para llegar a capacidades mayores.

Otra característica asociada a las memorias RAM es la parte de disipación. Hay modelos que añaden a la propia memoria una parte disipadora encargada de que la refrigeración. La frecuencia, la frecuencia de funcionamiento, medida en MHz. Aquí a más MHz mejor rendimiento teórico de la memoria, por lo que en principio querremos que la cifra asociada al tipo de memoria RAM que vamos a comprar sea lo más alta posible.

Vengeance RGB

Latencia, parámetro que mide de forma directa el rendimiento/eficiencia de nuestro módulo es la latencia. Éste valor, que viene asociado con las siglas CL, será mejor cuanto menor sea la cifra.

Disco duro y SSD Aunque los discos SSD tienen un mejor rendimiento puesto que los procesos realizados en un menor tiempo, los discos HDD puede albergar grandes capacidades de almacenamiento, los formatos en disco duros rígidos son 3,5 y 2,5 , por el contario los SSD 2,5” y M.2 Durabilidad y fiabilidad, los discos HDD, sufren más desgaste, y por lo tanto tienen una vida útil inferior a la que puede ofrecer disco SSD. Para el sistema operativo, por ejemplo, o aplicaciones donde la lectura es mayor que la escritura, la opción de SSD adelanta al HDD. La unión de SSD+HDD hace la fuerza. Lo más recomendable es instalar el sistema operativo y los programas en el disco SSD, ya que ganaremos en velocidad a la hora del encendido y carga de las aplicaciones, mientras que los datos se pueden almacenar en un disco dis HDD, puesto que en este caso la velocidad no es un factor tan impo importante.

Force Series LS

860 EVO

My Pas Passport para Playstation


number feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

in gaming

SSD series

Ultra 3D

Procesadores Los detalles y características alrededor de un procesador van mucho más allá del fabricante, los núcleos o la frecuencia de funcionamiento. Número de núcleos y frecuencia de trabajo, los núcleos de un procesador definen el número de unidades de procesamiento central independientes con los que cuenta el chip. Asociado al número de núcleos nos encontramos otra cifra clave para valorar el rendimiento de un procesador la frecuencia de trabajo. Overclocking, la posibilidad de realizar overclocking, es decir, ajustar la potencia, voltaje, núcleos y otros valores para elevar el rendimiento del equipo. Lo habitual es aumentar la frecuencia de trabajo máxima que marca el fabricante. Esa tarea se puede realizar tanto en procesadores de Intel como de AMD, simpre y cuando el procesador lo soporte. Voltaje y memoria caché, la memoria caché se trata de un tipo de memoria muy rápida pero volátil ubicada junto al procesador y que trata de asegurar que la CPU tenga la información que va a necesitar lista cuando la necesite, y no reducir su capacidad de procesamiento. Respecto al TDP, estamos hablando del promedio de energía en vatios que disipa el procesador trabajando en la frecuencia base con todos sus núcleos activos. Cuanto menor es esa cifra, menos calentamiento sufre el chip y menos consumo tenemos en el equipo. Zócalo y memoria compatible, cada modelo de procesador suele tener soporte para uno o varios tipos de memoria RAM así como cantidad máxima de RAM admitida, así que debes asegurarte de que si quieres compatibilidad futura o con componentes actuales. También debes prestar atención al tipo de zócalo con el que es compatible el procesador. Quizás estés pensando en actualizar tu PC sin adquirir una nueva placa base y por ello tengas que limitar la búsqueda del nuevo procesador. Si es un equipo nuevo, la elección del procesador determinará en gran medida qué tipo de placa base (o memoria RAM) es la más conveniente.

31


COMPONENTES Cajas Uno de los elementos básicos que se necesitan en todo PC es una caja la que colocar todos los componentes. Vienen en distintas formas y tamaños, y por lo general cuanto más exclusivo sea su diseño, más resistentes sean y fáciles de montar los componentes, más cara será.

Existen diversos tamaños de caja de ordenador que, aunque no todo el mundo las llama por el mismo nombre, las podríamos clasificar de la siguiente forma: Torres y semitorres, son los modelos clásicos, aunque la semitorre es la que se suele comprar más habitualmente ya que cuenta con gran cantidad de ranuras de expansión para discos y tienen un interior amplio para todo tipo de componentes. Suelen ser compatibles tanto con los formatos de placa base hasta ATX. Sobremesa, es la típica caja que ocupa más espacio en horizontal y bastante menos en vertical, y que en muchos centros de trabajo le ponen encima el monitor. Capacidades de expansión medias, pero personalmente nunca me han gustado. Son herencia directa de los primeros diseños de PC de IBM y Apple.

Crystal Series 570X RGB

Hay también un tipo especial de caja que es el barebone que incluye en su interior una placa y fuente de alimentación, por lo que están listos prácticamente para utilizar. Sólo habría que colocarles RAM, CPU, GPU y un disco.

MasterCase H500P Sherpa GTS 501


number feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

in gaming

Fuentes ¿Por qué es tan importante? Sencillamente porque es la que se encarga de dar energía a todos nuestros componentes. Una mala fuente de alimentación puede degradar, quemar o no aguantar un pico de tensión pudiendo llegar a provocar la averia de los componentes. La fuente de alimentación, puede definirse como una fuente de tipo eléctrico que permite transferir la corriente eléctrica por la emisión de una diferencia de potencial entre sus extremos. Para los dispositivos electrónicos, estas fuentes pueden dividirse principalmente como fuentes de poder lineales y transformadas. Las fuentes lineales tienen un diseño básicamente simple, que pudiese ser un poco más complicado cuanto mayor sea la corriente que debe suministrar, no obstante, su control de tensión no es tan eficiente. Una fuente transformada, que posea la misma potencia que una lineal, tendrá como característica que será más pequeña y por lo general son más eficientes, pero será más compleja y por tal razón mucho más susceptible a cortes de luz. Las más comunes son las que tienen formato ATX y que normalmente miden 15 cm x 14 cm x 8.6 cm. Claro está que existen formatos más pequeños que el descrito anteriormente, que generalmente están creados para otro tipo de cajas. Sistema de ventilación activo o 100% pasivo La mayoría de las fuentes son muy silenciosas, incluso al momento de cargarlas, otras por el contrario pueden llegar a ser muy ruidosas. Lo ideal es obtener y mantener una que este por debajo de los 25 a 40 decibelios evitando que sean superior. En últimos años las fuentes de alimentación son semi-fanless, que el ventilador en reposo está parado, y sólo se activa cuando la fuente de alimentación se calienta por un uso intensivo del procesador y tarjeta gráfica. También existen fuentes de alimentación completamente pasivas, ya que no necesitan ventilador.

H400i Define R6 White

33


COMPONENTES Refrigeración Disipadores con ventiladores de procesador, sistemas de refrigeración líquida y ventilación de la caja de PC. Toda refrigeración implica algún tipo de ventilador para introducir aire frío o extraer el caliente, tanto del equipo como de la CPU. Por lo tanto, tendréis que buscar un término medio entre el ruido que estáis dispuestos a soportar y la temperatura a la que estará vuestro equipo o procesador. Refrigeración de la caja Los ventiladores frontales y laterales suelen estar situados en la zona baja y su función es la de introducir aire fresco. Los laterales son necesarios para enfriar y proporcionar aire renovado a las tarjetas gráficas o a la CPU. Por contra, los ventiladores de la parte trasera y superior tienen como objetivo extraer el aire caliente generado por los componentes del PC. Diversas cajas cuentan con ventiladores adicionales, como específicos para la zona en la que se sitúan discos duros y SSD.

La refrigeración líquida es un sistema un tanto más complejo y en algunos casos necesita un mantenimiento. La superficie de intercambio de calor es un líquido refrigerante circula por un sistema de tuberías que se instala entre el procesador o componente a refrigerar y un radiador que se instala en una de las aberturas de la caja en la que, ayudado por unos ventiladores, se refrigere el líquido que circula por su interior.

Refrigeración de la CPU Refrigeración por aire, disipadores o ventiladores Consisten casi todos en un bloque de metal conductor del calor que aleja el calor generado por el procesador a través de varios conductos, y se disipa con un ventilador. En algunos casos pueden ser disipadores pasivos (que no incluyen ventilador), pero suelen ser bastante más caros. Los ventiladores silenciosos suelen ser peores para refrigerar, por lo que si quieres hacer overclocking tendrás que buscar otras opciones, y no necesariamente pasa por escoger refrigeración líquida ya que incluyen también ventiladores.


number feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

in gaming

Refrigeración líquida La refrigeración líquida no es necesariamente silenciosa puesto que el radiador necesita ventiladores para disipar el calor extraído del procesador y transportado por el líquido refrigerante mediante la bomba que incluyen.

Hydro Series™ H150i PRO

Celsius S36

Sistem Sistemas Sist emas as d de e co cont control ntro roll di digi digital gita tall de lla a re refi figr grer greración erac ació ión n Conseguir la mezcla perfecta entre refrigeración y reducción de ruido puede ser complicado y llevar mucho tiempo, incluso para constructores experimentados. Estos sistemas ofrecen todo lo que necesitas para que sea más fácil. Permiten escoger un perfil de ventilador predefinido, crear el tuyo propio o usar la reducción de ruido adaptativa para crear automáticamente un perfil que se ajuste con precisión a tu sistema.

Kraken x52

35


NVIDIA

LO MÁXIMO EN PORTÁTILES GAMING: DISEÑO Y RENDIMIENTO. PERFECCIÓN. Desata tu superioridad con los nuevos portátiles de gaming equipados con tarjetas gráficas GeForce® GTX Serie 10. Son potentes y elegantes sistemas que rebosan innovación en su diseño y tecnología para acceder a la nueva dimensión del gaming en portátiles. TRANSFORMAMOS LOS PORTÁTILES DE GAMING Por primera vez todas las CPU de GeForce GTX están disponibles en portátiles de una delgadez de 18 mm. Todo gracias a Max-Q, un enfoque innovador para diseñar los portátiles más finos, rápidos y silenciosos. Todo diseñado para disfrutar de la mejor experiencia en portátiles de gaming, incluidos el propio portátil, el chip, los controladores y los componentes térmicos y eléctricos, entre otros. NVIDIA GSYNC Esta innovadora tecnología de visualización ofrece una experiencia de juego más fluida que nunca. G-SYNC sincroniza las tasas de refresco del monitor con las de la GPU de tu portátil GeForce GTX, con lo que elimina la fragmentación y el entrecortamiento de las imágenes, al tiempo que minimiza el retardo de la señal de entrada para mejorar la velocidad de respuesta. NVIDA BATTERY BOOST Olvida el cargador del portátil y juega en movilidad. BatteryBoost™ ofrece el rendimiento que necesitas y prolonga la duración de la batería para que superes a tus oponentes.


number in gaming

feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

NVIDIA WHISPER MODE

Un modo novedoso y ultraeficiente con el que tu portรกtil conectado funcionarรก de forma mucho mรกs silenciosa mientras juegas. Para ello, regula inteligentemente la frecuencia de fotogramas del juego y configura los ajustes grรกficos para alcanzar la mรกxima eficiencia.

37


number

in gaming

$೶೾೫ഀ೹೭೯೽

$೿೼ೳ೭೿೶೫೼೯೽

7೫೼೴೯೾೫೽ ೫೿೮ೳ೹ ೭೫೺೾೿೼೫೮೹೼೫

7೯೭೶೫೮೹೽ 5೫೾೹೸೯೽

$೶೰೹೷೬೼ೳ೶೶೫೽

6ೳ೶೶೫೽ 0೫೸೮೹೽ 9೹೶೫೸೾೯೽ *೫೰೫೽ 6೹೬೼೯೷೯೽೫೽ 3೹೼೾഍೾ೳ೶೯೽

Guía de marcas gaming


w w w . m c r. c o m . e s

0೹೸ೳ೾೹೼೯೽

3೶೫೭೫%೫೽೯ 7೫೼೴೯೾೫*೼഍೰ೳ೭೫

3೼೹೭೯೽೫೮೹೼ 0೯೷೹೼ೳ೫

'ೳ೽೭೹೽ '೿೼೹೽ ೲ೮೽೽೮

&೫೴೫೽

5೯೰೼ೳೱ೯೼೫೭ೳഝ೸

)೿೯೸೾೯೽

39


feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

JUNTOS POT EL SECTOR GAMIN


TENCIANDO NG EN EL CANAL


NOTAS


number in gaming


NOTAS


number in gaming


NOTAS


number in gaming


NOTAS


number in gaming


INFORMACIÓN GENERAL Oficinas Centrales Madrid Calle Gutenberg, 12 28906 Getafe. Madrid madrid@mcr.com.es tel. 914 400 700 Delegación Barcelona Parc de Negocis Mas Blau Bergueda 1, local A5 2ªPlanta 08820 El Prat de Llobregat. bcn@mcr.com.es tel. 933 435 885 Delegación Portugal Rua da Agra, 808 1 4475-304 Milheiros (MAIA) - Portugal portugal@mcr.com.es tel. 351 22 944 7381 Departamento Retail retail@mcr.com.es Departamento Comercial comercial@mcr.com.es Departamento Corporate corporate@mcr.com.es

feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

Departamento Incidencias incidenciascanal@mcr.com.es incidenciasretail@mcr.com.es Departamento Soporte Web soporte.web@mcr.com.es Departamento Financiero administracion@mcr.com.es Departamento RMA y Garantías rma@mcr.com.es Departamento Marketing marketing@mcr.com.es Departamento SAT sat@atenciontecnica.eu tel. 902 120 200 Departamento Sistemas sistemas@mcr.com.es Control de Gestión desarrollos@mcr.com.es Atención al Cliente info@mcr.com.es tel. 902 203 042


feeling technology w w w . m c r. c o m . e s

MCR Madrid Oficina central Calle Gutenberg, 12 Polígono Industrial San Marcos 28906 Getafe - Madrid Tel.: 914 400 700 Fax: 913 049 907

Delegación Barcelona

Delegación Portugal

Parc de Negocis Mas Blau Bergueda 1, Local A5 2ª Planta Edificio Prima Muntadas 08820 El Prat de Llobregat - Barcelona Tel.: 933 435 885 Fax: 933 043 029

Rua da Agra, 808 1 4475-304 Milheiros (MAIA) - Portugal Tel. / Fax: +351 22 944 7381

Profile for MCR Info Electronic

Catálogo de gaming MCR  

Catálogo de gaming MCR

Catálogo de gaming MCR  

Catálogo de gaming MCR

Profile for mcr97