Issuu on Google+

Conzilla – Software libre para la creación de mapas conceptuales Ms. Ana María Teresa Lucca Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Conzilla – Software libre para la creación de mapas conceptuales por Ms. Ana María Teresa Lucca se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en issuu.com.

09 de Febrero de 2012

1. Introducción Conzilla es un software desarrollado en Java bajo licencia GNU General Public License (GPL), cuya descarga está disponible en su sitio oficial. Es de muy fácil instalación y permite la creación de mapas conceptuales así como su publicación, lo cual cuenta con el plus adicional de permitir que usuarios accedan a los mismos para trabajar de manera colaborativa. 2. Instrucciones de navegación Conzilla permite investigar los conceptos de los mapas conceptuales y su contenido. Cada concepto puede ser conectado a una amplia gama de contenidos. Tanto el mapa conceptual como los conceptos y contenidos pueden contener información descriptiva, llamada metadato, que aparece en forma de etiquetas y pop-ups. Para comprender el funcionamiento de Conzilla es preciso tener presente dos características esenciales del software:  Los conceptos en los mapas conceptuales confeccionados con Conzilla tienen vida propia, esto es, son entidades independientes que pueden estar presentes en más de mapa.  Cualquier persona puede colaborar tanto en el proceso de creación del mapa conceptual como en la etapa de revisión y actualización, sin necesidad de esperar que el iniciador del mapa le otorgue permiso alguno. Todos los usuarios están habilitados a incluir conceptos nuevos en el mapa o cambiar la información de los mismos. 2.1. Investigando conceptos

1


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Mediante un clic con el botón derecho del mouse en cualquier concepto del mapa conceptual aparece un menú contextual con tres opciones: Context, Content e Information.

Figura 1. Menú contextual de los conceptos.

 Seleccionando Context aparece un nuevo menú que enumera todos los otros mapas conceptuales en los que aparece este concepto. 

Figura 2. Opción Context.

 Seleccionando Content se abre un panel de contenido a la derecha de la pantalla. Allí se enumeran las componentes del concepto seleccionado. Un doble clic en un contenido nos dirige al enlace correspondiente, que puede ser un objeto de Conzilla o un enlace externo tal como una página web.

Figura 3. Opción Content.

Ms. Ana María Teresa Lucca 2


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

 Seleccionando Information en el menú contextual de un concepto se abre una ventana conteniendo la información que Conzilla tiene almacenada respecto de él. Cabe citar que la información asociada al concepto puede presentarse en distintos contextos dentro de Conzilla, y probablemente deba cambiarse de uno a otro para acceder a ella.

Figura 4. Opción Information.

Presionando la tecla “Space” y pasando el mouse sobre distintos conceptos irán apareciendo todos los pop-ups asociados a ellos, y con la tecla “esc” se eliminan.

Figura 5. Información asociada a varios conceptos.

Ms. Ana María Teresa Lucca 3


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Un concepto no sólo puede aparecer en diferentes mapas conceptuales, sino que es posible que sea un hipervínculo a otro sub-mapa. La forma de identificar este tipo de conceptos es ubicarse sobre ellos, observando en tal caso una mano en lugar del puntero usual del cursor. Un clic sobre el concepto muestra una pequeña vista del sub-mapa, mientras que un doble clic nos lleva directamente al sub-mapa.

Figura 6. Sub-mapa asociado a un concepto.

Figura 7. Vista del sub-mapa en una nueva ventana.

Ms. Ana María Teresa Lucca 4


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Para retornar al mapa original basta hacer clic en el botón de la barra de herramientas que se muestra en la siguiente Figura.

Figura 8. Ícono cuya funcionalidad es retornar al mapa anterior.

2.2. Capas y contribuciones En Conzilla los mapas conceptuales no sólo presentan un grupo de conceptos sino que además están involucradas las contribuciones de distintos autores. Cada contribución se caracteriza por la parte generada por un autor individual, dada quizás por la inclusión de conceptos nuevos, o por la adición de información en nuevos conceptos o en conceptos ya incluidos por otros autores. Cada una de estas contribuciones puede ser vista a través de lo que se conoce como capas. Para ver las capas (ver Figura 9) y las contribuciones (ver Figura 10) presentes en el mapa conceptual se activa el panel de capas y el panel de contribuciones que aparecen a la derecha de la pantalla. Seleccionando o no las casillas en estos paneles es posible analizar el contenido de cada capa del mapa conceptual así como las distintas contribuciones realizadas por las personas que intervinieron en él. Por otra parte, las contribuciones se clasifican en tres tipos:  Standard Perspective: cargadas por defecto.  Optional Contributions: correspondientes a las contribuciones realizadas por personas que no son las autoras del mapa conceptual sino colaboradoras.  Local Contributions: contribuciones realizadas por el autor del mapa conceptual que aun no han sido publicadas para ser compartidas con los demás usuarios.

Figura 9. Panel de capas.

Ms. Ana María Teresa Lucca 5


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Figura 10. Panel de contribuciones.

2.3. Controles en Conzilla Conzilla cuenta con una barra de herramientas ubicada en la parte superior de la pantalla, conformada por 17 íconos y por un menú desplegable que permite seleccionar el idioma:

Figura 11. Barra de herramientas.

Las funciones correspondientes a cada uno de los íconos de la barra de herramientas se detallan en la Tabla 1. Icono

Nombre

Funcionalidad

Contribuciones

Activa o desactiva el panel de contribuciones, visible a la izquierda del mapa conceptual.

Capas

Activa el panel de capas, visible a la izquierda del mapa conceptual.

Sesiones

Activa el panel de sesión, visible a la izquierda del mapa conceptual. Este icono puede no estar visible si Conzilla está en modo de exploración pura.

Editar

Cambia al modo de edición del mapa conceptual. Este icono puede no estar visible si Conzilla está en modo de exploración pura.

Nueva ventana

Abre una nueva ventana con un mapa conceptual en ella.

Tabla 1. Funcionalidades de los iconos de la barra de herramientas. (Continúa en la página siguiente)

Ms. Ana María Teresa Lucca 6


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Icono

Nombre

Funcionalidad

Volver

Conduce al último mapa que estaba en la ventana de navegación. Haciendo clic en este iconoobtenemos una "lista de la historia" de los mapas que ya se han visitado.

Avanzar

Conduce de nuevo hacia delante (si ya se ha movido hacia atrás).

Recargar

Recarga el mapa conceptual actual.

Inicio

Conduce al inicio por defecto del mapa conceptual.

Zoom

Aumenta el tamaño de los conceptos y de la información contenida en los pop-ups del mapa conceptual.

Alejar

Reduce el tamaño de los conceptos y de la información contenida en los pop-ups del mapa conceptual.

Este icono activa o desactiva la información sobre los conceptos y relaciones conceptuales que preResaltar cambios de sentan como "cambios de contexto", ya sea por contexto aparecer en otros mapas conceptuales o por estar vinculados a un sub-mapa. Este icono activa o desactiva aquellos conceptos y Resaltar los contenerelaciones conceptuales que presentan algún contedores de contenido nido. Información de la marca

Marca todos los conceptos y relaciones conceptuales con un punto negro si no tienen información disponible.

Este icono habilita o no la aparición de la informaActivar / Desactivar ción sobre los conceptos, relaciones y mapas coninformación pop-ups ceptuales contenidas en los pop-ups. Online / Offline Pantalla completa

Activa o no la conexión en Conzilla. Activa o desactiva el modo de pantalla completa para Conzilla.

Tabla 1. Funcionalidades de los iconos de la barra de herramientas.

Ms. Ana María Teresa Lucca 7


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

3. Edición de mapas conceptuales con Conzilla Para crear un mapa conceptual basta acceder al menú File y seleccionar New map.

Figura 12. Crear un mapa conceptual.

Aparece un asistente que brinda las opciones de elegir una sesión previamente creada, o crear una nueva.

Figura 13. Asistente para la creación de mapas conceptuales.

Cuando se crea una nueva sesión, basta introducir un nombre y hacer clic en el botón "Next".

Ms. Ana María Teresa Lucca 8


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Figura 14. Creación de una nueva sesión.

Por ahora daremos una dirección ficticia de la web para generar nuestro primer mapa conceptual:

Figura 15. Configuración de la nueva sesión I.

Ms. Ana María Teresa Lucca 9


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Figura 16. Configuración de la nueva sesión II.

Seleccionamos la sesión creada para comenzar con la edición del mapa conceptual.

Figura 17. Configuración de la nueva sesión III.

Figura 18. Configuración de la nueva sesión IV.

Ms. Ana María Teresa Lucca 10


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Contamos ahora con un nuevo contexto, el mapa conceptual en modo de edición y la forma con la que añadir más información al mapa conceptual.

Figura 19. Iniciando sesión.

Figura 20. Edición del nuevo mapa conceptual.

Completamos los datos correspondientes en la ventana de información y la cerramos con un clic en Done. La información allí cargada puede ser editada en cualquier momento mediante un clic con el botón derecho del mouse en el fondo del mapa conceptual y seleccionan do la opción Edit.

Ms. Ana María Teresa Lucca 11


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

3.1. Creando conceptos y relaciones en un mapa conceptual Para crear dos conceptos en el mapa y la relación entre ellos los pasos a seguir son los siguientes:  Creamos un concepto seleccionando Concept en la barra de herramientas ubicada a la derecha de la pantalla y a continuación haciendo clic en el área de trabajo.  De la misma manera creamos el próximo concepto del mapa.  Mediante un doble clic sobre los conceptos editamos sus títulos.  De ser preciso modificar las dimensiones de la caja que contiene un concepto basta hacer un clic sobre el mismo y valerse de las esquinas resaltadas.  Para generar una relación entre los dos conceptos, seleccionamos directed asociation” en la barra de herramientas ubicada a la derecha de la pantalla, y luego seleccionamos el concepto inicial y final de dicha relación mediante un clic.  Es posible arreglar la posición de la conexión entre conceptos a través de un simple clic, o incluso se puede optar por una línea curva haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre la conexión y seleccionando Curve line.  Para guardar el trabajo basta un clic en el icono correspondiente en la barra de herramientas ubicada en la parte superior del área de trabajo. A continuación, cierre Conzilla si su sesión de trabajo ha finalizado.

Figura 21. Ejemplo de dos conceptos y su relación.

3.2. Editando un mapa conceptual ya creado Es posible retomar el trabajo en un mapa conceptual en cualquier momento. Para ello, reinicie Conzilla, y seleccione el ícono correspondiente a Session browser en la barra de herramientas.

Figura 22. Retomando una sesión de trabajo.

Ms. Ana María Teresa Lucca 12


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Se identifica en el marco a la izquierda de la ventana el nombre de la sesión correspondiente y se expande, para luego seleccionar con un doble clic el mapa conceptual a editar.

Figura 23. Retomando una sesión de trabajo. Figura 24.

Por último, para comenzar la edición del mapa conceptual, basta habilitar la barra de herramientas correspondiente con el icono Switch to edit mode.

Figura 25. Edición del mapa conceptual.

4. Edición avanzada de mapas conceptuales con Conzilla Podemos agregar información adicional a un concepto. Para ello con un clic mediante el botón derecho del mouse en el concepto seleccionamos en el menú Edit, y a continuación ingresamos en la caja Definition lo deseado. Finalizada la operación, hacemos clic en Done. Para revelar la información contenida en el concepto es preciso cambiar al modo de navegación, a través del ícono Switch to browse mode. Ms. Ana María Teresa Lucca 13


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Figura 26. Insertando información en un concepto.

Figura 27. Información de un concepto en modo exploración.

Podemos también enlazar un mapa conceptual a un concepto en otro mapa conceptual. Para ello, seleccione el mapa conceptual al que desea enlazar y mediante un clic con el botón derecho del mouse en el fondo del mismo seleccione Copy. A continuación diríjase al mapa que contiene el concepto que será enlace al mapa en cuestión, y mediante un clic con el botón derecho del mouse en él seleccione Edit hyperlink, y seleccione Paste. Se copiará allí la dirección al mapa conceptual que pretende se relacione con el concepto. Recuerde que para probar el funcionamiento de estas tareas debe estar en el modo de exploración.

Figura 28. Enlazando un mapa conceptual a un concepto.

Ms. Ana María Teresa Lucca 14


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

A cada concepto se le puede asociar contenido accediendo con el botón derecho del mouse a la opción Edit content, pero es importante tener en cuenta que existen dos posibilidades:  adicionar contenido en contexto (Link to content en context): el contenido estará visible sólo en el marco del mapa conceptual que contiene al concepto ligado a él.  adicionar contenido (Link to content): el contenido estará siempre visible, independientemente del contexto en el que se esté. En este caso el concepto es visto de manera global y no atado al mapa conceptual en el que se enmarca. Lo interesante aquí es la posibilidad de enlazar desde este ámbito información a otros recursos digitales, como por ejemplo una página web. Para ello, seleccionamos la opción del tipo de contenido que queremos adicionar (en contexto o global), copiamos la dirección de la pagina web o del recurso en cuestión y completamos la información requerida allí. De esta manera, cuando naveguemos por el mapa conceptual y busquemos el contenido asociado a un concepto tendremos la posibilidad de acceder al recurso propuesto.

Figura 29. Edición de contenido.

Ms. Ana María Teresa Lucca 15


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Figura 30. Enlazando recursos externos a un concepto en el mapa.

5. Conclusiones Conzilla es una herramienta que permite la creación y publicación de mapas conceptuales. Su uso, si bien sencillo, requiere de ciertos cuidados, y al no estar aun disponible en español hace que la tarea no sea del todo intuitiva. Conzilla permite la posibilidad valiosa en el contexto educativo de la creación de mapas conceptuales de manera colaborativa, previa publicación por parte del autor del mapa, y requiere de opciones básicas de configuración disponibles en el sitio oficial para el lector interesado. Este software es muy fácil de instalar, y cuenta con el plus de adicionar información a los conceptos componentes del mapa, ya se trate de texto o de enlaces externos a sitios y recursos en la web. Además, presenta la alternativa de enlazar conceptos de un mapa con otros mapas conceptuales. Una crítica que puede hacerse al programa en relación a los mapas conceptuales es la no posibilidad de anexar las palabras de enlace de manera visible en los conectores, lo cual es perfectamente entendible dado que se trata de una herramienta pensada para la generación de organizadores gráficos generales y no de mapas conceptuales específicamente.

Ana María Teresa Lucca

Referencias bibliográficas •

Sitio oficial de Conzilla: http://www.conzilla.org/wiki/Overview/Main

Ms. Ana María Teresa Lucca 16


Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Bajo el marco del proyecto de investigación: Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje significativo en matemática Disp. CyT Nº 020/10 - UNPSJB dirigido por Ms. Ana María Teresa Lucca

Ms. Ana María Teresa Lucca 17


Conzilla – Software libre para la creación de mapas conceptuales