Issuu on Google+

1 Edición N°10, abril 2009 / $ 2.700

Turbulencias

en América Latina

Franco Parisi,

Economista U. de Chile: “En el primer trimestre se va a reflejar la recesión en Chile”

Modelo chileno: Un ejemplo a imitar

Los pasos de Bernanke para estabilizar la economía de EE.UU.

www.mbursatil.cl


2


3


CONTenidos 4

6 8 12 14 18 20 22 24 28 30 32 34 38 40 42 44 50 54 58

Sabías que... El modelo chileno Los pasos de Bernanke América latina y la crisis Educación Columna de economía Perfiles Mary Schapiro Entrevista Franco Parisi Columna de finanzas Comentario del mercado La magia de la renta variable Acciones destacadas Análisis Técnico de acciones Market Directions Análisis Técnico de divisas Estilo de vida: Motos, Gadgets Gente Mbursátil Glosario Mbursátil Calendario económico

Los datos, opiniones, estimaciones y recomendaciones contenidas en esta revista, han sido elaborados con el objetivo de brindar información de carácter general a los lectores de la Revista MBURSATIL, y está sujeto a cambios sin previo aviso. MBURSATIL LTDA. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente informe.

Su contenido no constituye una oferta o invitación para comprar o vender ninguna de las acciones o divisas mencionadas en los análisis, ni pueden servir de base para ningún compromiso o decisión de ningún tipo. Esta información se basa en informaciones que se estiman disponibles para el público, y han sido obtenidas de fuentes que hasta donde podemos estimar nos parecen confiables. Sin

Director Ejecutivo: Alejandro Cañete Director: Rodrigo Cordero Editor General: Javier Silva Periodistas: Patricio Erlandsen Colaboradores: Joseph Trevisani, José Meli, James Chen y Francisco Gonzalez Columnistas: Cristina Acle y Werner Kristjanpoller Diseño Gráfico: Sandra Ramírez Gerente General: Eduardo Zapata Ventas: Jorge Leal (09) 8155723 jleal@mbursatil.cl Off Medios María Rosa Contreras (09) 330 5987 Felipe Zubieta (02) 839 2221 Suscripciones: suscripciones@mbursatil.cl Sociales: sociales@mbursatil.cl Editada por Inversiones y Ediciones MBURSATIL LTDA. Nevería 4631, oficina 101. Las Condes, Santiago informaciones@mbursatil.cl www.mbursatil.cl El editor no se responsabiliza por el contenido de los avisos publicitarios. Precio: $2.700 Preimpresión e Impresión: Orgraf Impresores

embargo, esto no garantiza que ella sea exacta ni completa. MBURSATIL LTDA. no será responsable en cuanto a la exactitud o uso de cualquier contenido de esta revista, así como tampoco ninguno de sus empleados o representantes. MBURSATIL LTDA. no asume responsabilidad alguna por el resultado de cualquier operación financiera, realizada con apoyo de la información

que aquí se presenta, confiar en los consejos, opiniones, declaraciones o afirmaciones que pueda contener este informe, será de exclusiva responsabilidad y a riesgo del lector. La reproducción de cualquier parte de esta publicación no podrá ser reproducida o transmitida en cualquier forma, o por cualquier medio, sin el permiso escrito de MBURSATIL LTDA.


DESTacados www.mbursatil.cl

DESTacados

5

Mary Schapiro:

La nueva presidenta de la entidad fiscalizadora del mercado de valores norteamericano (SEC) tiene por delante la gran tarea de hacer que tanto inversionistas como la opinión pública en general recobren la confianza en el cuestionado organismo luego de los escándalos que sacudieron al país, tales como el “Caso Madoff”.

Pág. 22 Educación Bursátil Dentro del los indicadores existentes en la disciplina del Análisis Técnico se encuentran las medias móviles, instrumentos muy utilizados que se construyen a partir de promedios aritméticos que “suavizan” la curva de precios, permitiendo así vislumbrar de mejor manera el inicio y final de alguna tendencia.

Pág. 18 Motos

Ayuda al ejecutivo

La pasión sobre dos ruedas nos trae diseños con carácter, ágiles, cómodas y lo más importante con bastante potencia. Ideales también para sorprender a cualquiera en carreteras y lo mejor, asegurar un desplazamiento seguro en grandes urbes.

Pág. 44

Cada día son más los ejecutivos que pasan menos tiempo en su oficina debido a viajes o largas reuniones, hecho que hace imprescindible contar con tecnología que ayude a mantener la productividad.

Pág. 48

www.mbursatil.cl


SABIASque... www.mbursatil.cl

6

Locos por el Nano Tata Motors Ltd., fabricante de los modelos Jaguar y Land Rover, podría recibir hasta 500.000 pedidos del Nano, el automóvil más barato del mundo, cinco veces más de lo que planea vender inicialmente, dijeron analistas. El presidente de la empresa, Ratan Tata, garantiza el precio más barato sólo para el primer lote de automóviles, apostando a que la desaceleración económica atraerá clientes aunque los pedidos no sean atendidos por más de un año. El Nano se venderá por 123.360 rupias (US$2.432) en Nueva Delhi para el modelo básico sin asientos reclinables, aire acondicionado o radio. La empresa planea empezar a vender una versión modificada en Europa en 2011 y está trabajando en rediseñar el Nano para Estados Unidos en tres años.

Volando más lejos Aerolíneas Argentinas firmó recientemente un acuerdo comercial con su par chilena Sky Airline para expandir servicios a destinos de Chile y el sur de Perú. El convenio habilita a Aerolíneas Argentinas a ofrecer en todas sus oficinas comerciales de Argentina, Europa, Oceanía, Latinoamérica y Estados Unidos gran parte de los destinos que cubre Sky Airline. El

proyecto incluye, además, el ingreso al sistema de ticket electrónico (IET), realización conjunta de actividades de promoción en mercados comunes y cooperación técnica y comercial. Con el acuerdo, Aerolíneas Argentinas amplía su competencia con la aerolínea chilena LAN Airlines que presta servicios domésticos en Argentina, Chile y Perú.

10 años del primer email con virus Melissa fue el nombre del primer virus que se propagó usando el servicio de correo electrónico. Era marzo de 1999, y Melissa se distribuyó vía e-mail, logrando infectar alrededor de un millón de computadores y causando daños por cerca de 1.200 millones de dólares. Su creador David Smith de Aberdeen Township en New Jersey creó el virus original Melissa y fue condenado a 20 meses de prisión en 2002. Además de ello tuvo que pagar 5.000 dólares y cumplir una prohibición que estipula mantenerse fuera de contacto de redes de ordenadores e Internet hasta que el juzgado lo autorizara. El programador señaló que bautizó así al virus en honor a una bailarina de striptease. Según un listado de los virus más importantes y dañinos de la historia realizada por la compañía de seguridad informática Trend Micro, el primero fue uno llamado Creeper activado en 1971.


SABIASque... www.mbursatil.cl

Segunda tienda en Chile de Hugo Boss Parque Arauco fue el mall elegido por Hugo Boss para abrir su segunda tienda en Chile. Así, tras meses de búsqueda para encontrar el mejor lugar estratégico para la expansión de la marca de lujo alemana en el país, la empresa optó por Parque Arauco, firmando un contrato a cinco años. Este espacio no es desconocido ya que el primer local lo abrieron en ese mismo centro comercial, el que luego cerraron y se trasladaron al Alto Las Condes, donde están hasta ahora. Actualmente, se trabaja en los últimos detalles del espacio de 120 metros cuadrados, el cual está previsto inaugurar a fines de mes. En éste, a diferencia del Alto Las Condes, sólo se venderá la línea de vestuario y accesorios masculinos.

Refrescos pierden terreno Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc., los dos mayores fabricantes mundiales de refrescos, han perdido cuota de mercado en los Estados Unidos en un contexto en que las ventas de estos productos han caído por cuarto año consecutivo, según un informe del sector. Los volúmenes de venta de bebidas gaseosas en Estados Unidos cayeron un 3% en el 2008, el mayor retroceso al menos desde comienzos de los 80, según la publicación Beverage Digest, porque los estadounidenses se han privado de pequeños lujos por la recesión. La cuota de Pepsi en el mercado de refrescos bajó 0,3% al 30,8%, tras una caída en volumen del 4%. La cuota de Coca-Cola disminuyó un 0,1% a 42,7% el pasado año y el volumen de ventas se redujo un 3,1%.

Invertir en políticas sociales Chile debería invertir más en la creación de más empleos y de mayor calidad, así como en políticas sociales para reducir los altos niveles de desigualdad que persisten en el país, fueron alguno de los consejos que arrojó un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La entidad con sede en París constató que el importante crecimiento de la economía chilena en los últi-

mos dos decenios ayudó a disminuir los niveles de pobreza. En 1990, un 39% de la población se encontraba dentro de los niveles de pobreza, porcentaje que se redujo a un 14% en 2006, señala el informe. Sin embargo, persiste la desigualdad de ingresos: el 10% de la población tiene ingresos 29 veces mayor que los ingresos del 10% más pobre, comparado con el nivel de la OCDE, que es de 9 veces mayor.

7


REPORtajes www.mbursatil.cl

8

El modelo chileno:

Un análisis del actual momento Con la llegada de la crisis económica al país se han alzado voces pidiendo cambios, pero los números y la opinión de expertos parecen respaldar la forma en que nuestra nación lleva adelante las finanzas. Aquí, realizamos un estudio de la historia, el presente y el futuro del sistema “a la chilena”.

Fue en la década de los noventa cuando economistas, empresarios y políticos empezaron a hablar del “Modelo Chileno” para explicar el éxito que por esos años atravesaba la economía nacional, que tras largos períodos de estancamiento y aislamiento a nivel mundial, comenzaba a abrirse a una economía de mercado cada vez más fuerte y dominante en el orbe. Las políticas emprendidas por los gobiernos democráticos, muchas derivadas de los años ochenta, comenzaban a dar resultados, y con buenos ojos se veía como la inversión privada se hacía cada vez más fuerte. Desde el extranjero, varias multinacionales comenzaban a afincarse en Chile y daban pie a un mercado de valores cada vez más sólido, y por ende rentable. Se hablaba en aquella época de nuestra nación como el “jaguar de América Latina”, pues con justicia el país se consolidaba como el más fuerte en el subcontinente. La coyuntura, además ayudaba harto, pues quienes eran potencias, como por ejemplo Argentina, comenzaban a

transitar por fuertes períodos de inestabilidad, cayendo muchos de ellos en recesión. Los resultados determinaron una importante disminución de la pobreza y el aumento de una clase media pujante, con un nivel de consumismo que antes jamás hubiese pensado en tener. Y aunque persisten desigualdades y vulnerabilidad social, hoy Chile es un espejo para el resto de los países de esta parte del mundo. Es cosa de ver el ejemplo de la emergente economía peruana, que adaptó varios conceptos del “Modelo” para emprender reformas que hoy perfilan a esa nación como una de las mejores capacitadas para enfrentar la crisis económica mundial imperante, incluso se ha dicho que podría ser uno de los pocos que no entrará en recesión. Pero tras casi veinte años del comienzo de este boom ¿En qué pie está hoy el modelo chileno? ¿Hasta qué punto es imaginable seguir bajo la misma estructura actual? ¿Qué piensan los inversionistas? Estas interrogantes que urgen por ser analizadas son las que MBursátil intentará

responder mediante la opinión de varios expertos, tanto a favor como en contra del modelo “a la chilena”.

Se acrecienta la integración con el mundo Uno de los aspectos que parece estar fuera de discusión en estos momentos es que la globalización ha resultado clave en este proceso. La apertura hacia el mundo emprendida especialmente bajo los gobiernos concertacionistas han jugado un rol vital, que irá incrementándose. Hoy existen pocas personas que se puedan imaginar un intento de aislacionismo, pues de hecho se sostiene que eso sería la muerte del modelo. El subgerente de estudios de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena sostiene que “la economía chilena ha transitado hacia prácticas de países desarrollados, lo cual consiste en la existencia de instituciones que velan por el buen funcionamiento del mercado y la regulación de éstos, con


REPORtajes www.mbursatil.cl

9

una fuerte integración hacia el resto del mundo. Dado los beneficios que han traído consigo estas prácticas (el PIB per cápita se ha duplicado en la última década), debiésemos ver una integración aún más fuerte con el resto del mundo”. Una prueba clara de este aspecto han sido los sinnúmeros de tratados de libre comercio que se han firmado, destacándose como los más importantes a Estados Unidos, la Unión Europea y China. Por

estos días, la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra afinando los últimos detalles para un nuevo TLC, esta vez con India, otro gigante con un potencial enorme para desarrollar negocios en conjunto. Pero en el lado contrario, el economista y ex ministro de Planificación en el Gobierno de Eduardo Frei, Roberto Pizarro, señaló hace poco en la página web www.elobservadoreconomico.com que con la apertura “se ha optado por una

liberalización completa de la cuenta de capitales, acelerando una apertura indiscriminada según la moda de Wall Street y el FMI”.

Fuerte ante la crisis

Si bien es un hecho que Chile sí se verá agitado por las turbulencias de la crisis mundial, que incluso ya se han hecho sentir, la mayoría de los analistas y economistas en el país y el mundo, destacan que la


REPORtajes www.mbursatil.cl

10

actual estructura ha sido vital para evitar que el impacto sea mucho más fuerte. Así lo sostiene Rodrigo Aravena. “La evidencia muestra que la economía chilena ha sido una de las más resistentes a la crisis en esta ocasión. Prueba de ello es que en esta crisis la economía chilena eventualmente crecería más que el resto el mundo en promedio (a diferencia de la crisis asiática y la del 82), y además la posibilidad de realizar política contracíclica genera más razones para defender el actual marco de políticas”, sostiene el analista. Aravena también explica que ante la cercanía de las elecciones presidenciales y el comienzo de la campaña, ve como poco probable que los candidatos puedan hablar de algún cambio en el modelo. “Los

grandes pilares que posee la economía chilena están en el ámbito macro. Específicamente, la existencia de un Banco Central autónomo, con metas de inflación, y un gobierno con capacidad de ejecutar política fiscal contracíclica (financiada con ahorros previos) han sido admiradas por agentes en todo el mundo. Dado el amplio consenso en cuanto a lo positivo de contar con este marco de políticas, es poco probable que veamos un cambio abrupto en éstas”, explicó. El escenario de fortaleza del país ante la crisis actual, también ha sido destacado en varios estudios. La CEPAL, indicó en febrero pasado que Chile se encuentra bien ubicado entre sus pares de América Latina, ya que junto a Argentina, México,

Perú y Guatemala es uno de los cinco países que aplicaron un plan de estímulo fiscal. En ese sentido, un aspecto importante apunta a establecer nuevas políticas de fomento para las pymes, ítem en que comparte la preocupación con Perú. El manejo económico del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet coincide también con las políticas de estímulo al empleo que ha implementado la nación incaica. Pero siempre en la vereda contraria, Pizarro no da mucho pie a las versiones de cómo la nación logró llegar a este punto en que se habla de la solidez del modelo y destaca a modo de crítica que “no fue el mercado libre y neutral el que fundó las bases de la expansión económica. Ni tampoco el Estado mínimo. Lo que existió


REPORtajes www.mbursatil.cl

11

fue un proyecto pro-empresarial, con un Estado intervencionista y discriminador, que permitió una “acumulación primaria”, originando la inédita emergencia de poderosos grupos económicos nacionales y extranjeros”.

Inversionistas con el modelo Otro factor que destaca es la buena opinión que tiene los inversionistas sobre las reglas y regulaciones que el mercado chileno impone para la realización de transacciones financieras. Así lo demuestra la cifra récord de inversión extranjera que se produjo el 2008. Entre enero y diciembre el Comité de Inversiones Extranjeras autorizó el ingreso de capitales extranjeros por

US$ 10.487 millones, la cifra más alta de los últimos 18 años sólo superado en 1999 cuando se visaron iniciativas por US$ 10.780 millones. Para el presidente del organismo, Hugo Lavados, dicha situación es una clara muestra de la confianza del inversionista por nuestro país. “Hay hechos concretos que avalan la fortaleza de Chile frente a situaciones de inestabilidad. Por ejemplo, la Bolsa de Santiago, a la fecha, es una de las menos afectadas por la crisis financiera internacional. El IPSA ha retrocedido 24,5% en 2008 frente a 36,4% del DowJones; 40% del Bovespa o 50,8% del Merval”. Esto también es respaldado por el subgerente de estudios de Banchile, quien

sostiene que el sentimiento de los inversionistas es mejor. “Sin duda ha mejorado en los últimos años. Esto se ha visto reflejado en la mejora de índices de riesgo país (como el EMBI o los Credit Default swaps) respecto de otros países de la región, como así también en el flujo de inversión de cartera como de inversión extranjera directa. Creo que las cifra hablan por sí solas”. En definitiva, la evaluación parece ser positiva, porque pese a que se producen aún desigualdades en cuanto a la distribución de ingresos, el modelo sí ha servido para estar bien parados en el concierto internacional y enfrentar la crisis de mejor manera. ¿Será suficiente? Eso aún está por verse.


12

Los pasos de Bernanke

para estabilizar la economía de Estados Unidos

La deflación e inflación más el comportamiento que pueda tener el dólar en el mediano plazo son alguna de las preocupaciones que hoy por hoy tienen a la Reserva Federal trabajando a full para evitar agravar la actual crisis financiera.

Sin lugar a dudas que en la actualidad, la mayor inquietud en la política monetaria de la Reserva Federal es el temor a la deflación. Un período prolongado en la caída de los precios presiona tanto en la producción como en el consumo, provocando a su vez que las empresas pierdan su poder en la fijación de precios y asimismo disminuyan los ingresos, incluso manteniendo sus niveles de venta. Por su parte, los consumidores, asustados por las pérdidas de empleo y desalentados por la caída en la riqueza familiar, aplazan sus compras, especialmente de especies de mayor costo como casas y automóviles. En definitiva, con la caída en los ingresos de las empresas comienza el despido masivo de trabajadores. Históricamente, la deflación es poco frecuente y sólo se asocia a graves contracciones económicas. Si tomamos el dicho de Milton Friedman, que dice; “la Inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”, podemos analizar de mejor manera el principal pecado de la Reserva Federal en la época de depresión que fue la restricción de la

oferta monetaria. Por ello, Ben Bernanke está decidido a no repetir este pecado. En febrero, la inflación fue de sólo un 0,2% más alta que el año anterior, pero ha caído en picada desde que los precios del petróleo alcanzaron su peak el verano pasado. En un sentido realista, estas tasas no reflejan lo que el consumidor vive día a día, sino que representan sólo parcialmente las expectativas de inflación. Los precios de las viviendas han caído un 20% y más, en muchas partes de Estados Unidos. Si el colapso en los precios de los activos es un factor en la tasa de inflación/deflación, la tasa resultante se inclinaría mucho más lejos hacia la deflación.

La Inflación de Estados Unidos Año/Año El problema básico de la Fed con la economía de los Estados Unidos es simple, ¿cómo crear suficiente inflación y suficiente dinero para evitar la deflación?

Una re-inflación es un término más preciso para la meta de la Reserva Federal que directamente “inflación”. Los funcionarios del BCE han sido más sencillos acerca de la tasa objetivo del 2,0%, los cuales han dicho que es un objetivo tanto por encima como por debajo, que no significa el 2,0% o inferior, sino que significa el 2,0%. Lo mismo puede decirse de la Reserva Federal. Bernanke ha dejado claro desde el principio, específicamente desde el primer recorte de tasa de la Fed en septiembre de 2007 que él juzga la situación como una crisis de primer orden y que la política monetaria en paralelo a la depresión es su característica más importante. La política de la Reserva Federal ha inundado la economía de los EE.UU. con los fondos e inyectado liquidez en dólares a la mayor parte del resto del mundo a través de las líneas de los bancos centrales. Bernanke ha declarado a menudo su intención de seguir ampliando la oferta de dinero más allá del final del recorte de tasas. Para el dólar la preocupación es doble: ¿Por qué ahora? ¿Es la situación econó-


13

mica peor que lo que nos dicen las estadísticas? Y en segundo lugar, ¿cuánto más la Reserva Federal puede hacer? Con el déficit de los EE.UU. listo para explotar en el mercado mundial del crédito, la Reserva Federal está lista para ser el banquero del banquero del gobierno. Bernanke tiene un argumento convincente para ampliar la oferta de dinero para evitar el espiral deflacionaria en la caída de los precios, del empleo y de la producción, pero es dudoso que su investigación incluya la monetización de billones de dólares de deuda pública de los EE.UU. durante una década o más. También es dudoso que la actual administración norteamericana se oponga enérgicamente a tal monetización. Si el BCE opera un gran programa de reducción cuantitativa de las tasas, el efecto de las acciones de la Fed será silenciado. En 1,50% las tasas del BCE siguen estando más de un punto por encima de los Estados Unidos, incluso si los gobiernos de los bancos Europeos se despojan de sus reticencias y dejan las tasas en un 0,5%, como muchos observadores esperan, su capacidad para seguir recortando las tasas se ve limitada. En la práctica sería mucho más difícil de aprobar una política de flexibilización cuantitativa en los 16 miembros de Europa… políticamente podría ser casi imposible. Cuando las hipótesis de mercado sobre el euro y el dólar cambiaron el pasado mes de julio, la moneda de los EE.UU. salió beneficiada más de dos veces. Las tasas de interés en Europa iniciaron una reducción y supuesta inmunidad de la UEM para generar una agitación económica que se hizo pedazos. Desde que las tasas cada vez más altas del BCE y la inmunidad europea ha apoyado el euro frente al dólar cuando los supuestos desaparecieron el crash del euro. El pánico financiero de septiembre y octubre se agregó a las nuevas virtudes del dólar. Por otro lado, el incremento de la oferta de dólares de EE.UU. de manera efectiva, reduciendo las tasas de interés muy por debajo de Europa, es una necesidad sin precedentes que socava la esperanza de una recuperación de EE.UU., y un dólar devaluado no puede ser un refugio seguro. Añadiendo el déficit federal proyectado, el dólar comienza a lucir muy vulnerable. Si los europeos van por el mismo camino las discapacidades del dólar pueden ir acompañadas a las del euro. Pero si no, los llamados de Bernanke hacia el dólar no serán una opción de compra, sino una llamada a vender.


REPORtajes www.mbursatil.cl

14

América Latina y la crisis: ¿Cómo enfrentar las actuales turbulencias? Diferentes estudios señalan que la región se verá afectada fuertemente por la situación económica mundial, especialmente por la baja en las exportaciones. Inevitablemente, la zona depende de la recuperación de los países más poderosos. Perú, Colombia y Chile, en menor medida, se erigen como los más sólidos.

Poco es lo que se habla a nivel mundial de cómo lo está pasando América Latina con la actual crisis mundial. Ya es un hecho que Estados Unidos está en recesión y que Europa va por los mismos pasos, si es que ya no está sumergido en los mismos términos que el gigante americano. Pero sólo basta con hacer un recorrido por las estadísticas de los bancos centrales de las naciones que componen la zona, para darse cuenta que las turbulencias ya están presentes acá, y que de no

haber nada anormal, se vienen meses demasiados complejos. Sabido es que Latinoamérica, sigue siendo, en gran parte, dependiente de sus exportaciones y que ante la reducción de éstas, era sólo cuestión de tiempo que la crisis empezara a golpear con fuerza a los países que la componen. Pero no sólo las exportaciones aparecen como un problema grave. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional emitió una llamada de

atención sobre el sistema bancario en América Latina, que hasta ahora había sobrellevado bien la crisis al no poseer los activos “tóxicos” que han dañado los balances de los de sus colegas de las naciones ricas. “Se espera que el deterioro adicional del crédito genere pérdidas significativas en el futuro para los bancos latinoamericanos”, pronosticó el organismo a través de un informe emanado a mediados del mes pasado. Aportando aún más datos a este


REPORtajes www.mbursatil.cl

15

sombrío panorama, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la mayor asociación de banca del mundo, pronosticó que la economía de América Latina se contraerá un 0,3% este año y alertó de que la región se está adentrando en un “periodo muy difícil”. “Todos esos países van a afrontar desafíos difíciles en lo que se refiere a pérdida de puestos de trabajo, actividad económica, exportaciones y en parte contracción del crédito”, dijo refiriéndose a las naciones que conforman el continente, el presidente del organismo, Charles Dallara.

Tan complejo como el resto del mundo Ante este escenario, los especialistas no tardan en catalogar el año como complejo para la zona, que no será una excepción del panorama mundial actual. Así lo sostiene la econo-

mista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes. “La situación para América Latina es igualmente compleja que para el resto del mundo. Para nuestra región el efecto principal de la crisis se transmite a través de una fuerte caída en los precios de las exportaciones, lo que lleva a revertir la situación superavitaria de cuenta corriente que tenían la mayoría de los países, transformándose en un déficit. En este aspecto, la crisis financiera de los países desarrollados también nos afecta, ya que se hace muy complejo financiar los déficits de cuenta corriente y fiscal, considerando que la mayoría de los países no ahorró las holguras del boom anterior”, sostiene la académica. Respecto del porqué no fue capaz de enfrentar la crisis de otra forma, el especialista sobre temas económicos en América Latina, Ángel Soto, cuenta que “la región enfrenta una vulnerabilidad agravada por las malas políticas económicas que se han tomado en el

último tiempo como el reforzamiento de los intervencionismos y no brindar incentivos para la inversión privada. Más bien veo que hay una tendencia a más estado y menos individuo”.

El complicado momento de las exportaciones Ambos especialistas consultados por MBursátil, coinciden en que la baja en las exportaciones pronosticadas para este año en la mayoría de los países incidirá fuertemente, debido a la incapacidad de las naciones ricas de poder comprar las materias primas que aquí se producen. Si bien el 2008 marcó un aumento en relación al año anterior, incluso con excelentes resultados en algunas naciones como Colombia (25,5%), Brasil (19,3%) o Perú (13%), se espera que en este ejercicio exista un importante retroceso. Ángel Soto comenta que evidentemente, las bajas en este ítem sí repercutirán. “Ciertamente nos afecta. Vivi-


REPORtajes www.mbursatil.cl

16

mos en una economía globalizada y lo que suceda en el mundo repercute. Baja en las inversiones extranjeras, acceso a los créditos, demanda de nuestras exportaciones”, sostiene. Para Cecilia Cifuentes, la realidad no dista mucho de lo que sostiene Soto. “Lo que pasa en el resto de mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, repercute de manera fuerte en Latinoamérica, especialmente por las exportaciones que desde acá se realizan”. En su caso, además sostiene que “el canal del financiamiento externo, a través ya sea de inversión o deuda, también es muy importante, ya que la mayoría de los países tendrá déficits fiscales y de cuenta corriente”.

Perú, Colombia y Chile: los mejores para invertir Ante tal panorama, la pregunta parece ser obvia: ¿Es conveniente hoy invertir en América Latina? La respuesta no parece para nada sencilla, pero sí es un hecho que tampoco se

puede responder la interrogante, pensando como un bloque continental, porque evidentemente hay naciones que aparecen como más sólidas que otras para enfrentar el 2009. Ante la consulta de qué naciones son las más solventes para invertir en este año, Ángel Soto cuenta que “me parece que Chile sigue siendo atractivo. Más allá de la situación compleja que se viene, la estabilidad de sus instituciones y el respeto al derecho dan a los inversionistas la seguridad de que su capital no se verá afectado a cambios en las reglas de juego. Junto a nuestro país sin duda que Colombia ha hecho muy bien las cosas al igual que Perú. Sumaría a Brasil dado el tamaño de su economía”. Cecilia Cifuentes es clara en acotar que “sin duda Chile sigue siendo el país más seguro y en mejor pie actualmente, porque la disciplina del período anterior le permite ahora tener la holgura suficiente para contrarrestar en parte el ciclo negativo a través de políticas monetaria y fiscal expansivas. Ningún otro país de la región tiene

una holgura similar. En segundo lugar se podría nombrar a Perú, que podría ser el único país con un crecimiento positivo, debido al arrastre de su elevada expansión anterior. Es importante destacar que los países menos afectados de la región serán aquellos que tenían políticas de libre mercado, mientras que los más complicados son aquellos países con un rol creciente del Estado y con políticas populistas. Esto desmiente la noción de que esta crisis anuncia el fin de la economía de mercado”. Respecto de otras naciones como México y Brasil, Cifuentes cree que “México se verá inevitablemente muy afectado por su elevada dependencia de Estados Unidos, tanto en el comercio como en las remesas familiares. Brasil también se verá muy afectado en sus exportaciones, sin tener la holgura fiscal y monetaria que tiene Chile para hacer políticas contracíclicas. Quizás la única ventaja de Brasil es el tamaño de su mercado doméstico, pero la recesión en ese país es bastante inevitable”.


REPORtajes www.mbursatil.cl

17

9>EADB69D ;>C6CO6H:>CK:GH>DC:H :hijY^VZcaVJ#6Yda[d>W{ŠZoXdcZ8aVhh

8aVhZhZc>ciZgcZi

8aVhZhEgZhZcX^VaZh

 H‹a^YdhXdcdX^b^Zcidh ZcZa{gZV

 :mXZaZcX^V6XVY‚b^XV  :c[dfjZEg{Xi^Xd  EgZhZcX^VGZ\^dcVa

KVadg9^eadbVYd&#+-.#+%% 8dWZgijgVHZcXZ]VhiV&#))%#%%%

lll#ZXaVhh#Xa %'')'.%%. XdciVXid5ZXaVhh#Xa


EDUCAción www.mbursatil.cl

Análisis Técnico

18

Parte V

Por ForeStrike.com

Dentro de los indicadores existentes en la disciplina del Análisis Técnico se encuentran las medias móviles, instrumentos muy utilizados que se construyen a partir de promedios aritméticos que “suavizan” la curva de precios, permitiendo así vislumbrar de mejor manera el inicio y final de alguna tendencia.

Medias Móviles La media móvil de un instrumento financiero, es simplemente el promedio de un número, predeterminado, de valores históricos del precio de mercado de éste. Las medias móviles ayudan a determinar la tendencia de un valor, eliminando la dificultad que plantea la volatilidad diaria de la cotización. Un aspecto importante de las medias móviles es que no

anticipan los cambios de tendencias, sino que la detectan una vez que ésta se ha producido. Por lo que es un indicador seguidor, no líder. Con una media se obtiene una suavización de los precios, lo que permite disminuir “el ruido” y tener una visión más clara de la dirección de los precios, con el costo de retrasar la actuación de mercado.

Media Móvil Simple La media móvil simple se suele expresar como MA(n) o SMA(n), donde la sigla SMA viene del inglés Simple Moving Average y en donde n hace referencia al número de días que se utilizaron para calcular el promedio. La fórmula de la media móvil en el instante t de un instrumento, con precio de mercado p, es la siguiente: Donde, pt- i , representa el precio de mercado del instrumento en análisis hace i días. El precio que se suele utilizar para calcular esto es el precio de cierre. Debido a que n hace referencia al número de precios históricos que se utilizan para calcular el MA a este parámetro se le llama memoria. Se le hacen dos críticas a esta media móvil, la primera es que tiene en cuenta sólo el periodo sobre el que se calcula. La otra es que concede la misma importancia al primer valor de la serie que al último.

Media Móvil Ponderada Esta media móvil da mayor importancia a los precios más recientes que a los más lejanos. Se representa por WMA, que viene del inglés Weighted Media Average. Su fórmula es la siguiente:

Donde se ve que a los valores más cercanos, se les da un mayor peso que a los más lejanos.

Media Móvil Exponencial En esta media móvil se incluyen todos los datos disponibles del valor que intervienen en el cálculo y pondera todos estos datos de forma exponencial. Esta media asigna más importancia a los precios de cierre más próximos y resta importancia a los precios más lejanos. Se representa por las siglas EMA, que vienen del inglés Exponential Media Average. Su fórmula es:


EDUCAción www.mbursatil.cl

19 Cruce de Medias Móviles Para identificar señales de compra y venta se utiliza el cruce de medias móviles de diferente temporalidad. Es así como se toma una media móvil larga para seguir la tendencia del mercado de largo plazo, y otra media móvil corta (o de menor memoria), para detectar movimientos a corto plazo. Es así como se tiene que una media móvil de menor memoria es más sensible a los últimos movimientos del mercado, que aquella con mayor memoria. De esto se sigue que cuando el valor de una media móvil es mayor que el de otra media móvil de mayor memoria (o menos sensible a los movimientos del mercado) esto es un indicativo de que el mercado está al alza.

De la misma forma cuando el valor de una media móvil es menor que el de otra media móvil de mayor memoria (o menos sensible a los movimientos del mercado) esto es un indicativo de que el mercado está a la baja.

Para acciones que son analizadas con precios diarios, lo recomendado es utilizar una relación de 1:5 o de 1:4 entre la memoria de la media móvil rápida y la memoria de la media móvil lenta, donde el valor de la media móvil rápida varía entre 5 y 50.

Limitantes La principal limitante del cruce de medias móviles queda en evidencia cuando el mercado está en una tendencia lateral. En este escenario, la media móvil rápida empieza a cruzar de manera recurrente a la media móvil lenta, situación que se suele repetir durante todo el periodo de lateralidad. Debido a lo anterior, las señales de un potencial cambio de tendencia no son confiables cuando el mercado posee esta condición.


COLumna

www.mbursatil.cl

20

ECOnomía

¿Qué se puede esperar

de las tasas de interés y desempleo? Con una tasa de política monetaria de 2,5% y un dólar en torno a los $ 570, qué se puede esperar en el corto plazo. Sin lugar a dudas, nuestro Banco Central ha actuado con una política bastante adecuada de recorte de tasas para tratar de revivir a la economía. De hecho, la penúltima baja de interés del mes de febrero, desde 7,25% hasta 4,75%, si bien era esperable, gran parte del mercado apostaba por una rebaja menor, lo cual sorprendió y generó un impacto. En marzo, la última baja también fue agresiva, pero también llamó la atención que el Banco Estado haya traspasado inmediatamente este descenso a sus productos, generando que la banca privada hiciera lo propio, haciendo un efecto más rápido de la medida del Banco Central. Ahora bien, si uno analiza las rebajas de tasas del instituto emisor desde 7,25% a 2,5%, existe un diferencial de 475 puntos, situación que está sustentado en una disminución de la inflación. En otras palabras, la tasa de interés real no ha bajado en 475 puntos, ya que una porción de esta rebaja es por ajuste de menor inflación. Por otro lado, las cifras de desempleo comienzan a mostrar la dimensión de la crisis mundial y el efecto que producirían en Chile. Claro, que nuestro sistema financiero está sólido, por lo que no tendremos quiebras de bancos, etc.,

pero la disminución del crecimiento económico mundial y el deterioro del sistema financiero norteamericano, europeo y asiático si influye para que se reduzcan los negocios internacionales y por ende los nacionales. Esto obviamente influye en las fuentes laborales y en los puestos de trabajo. Desde ese punto de vista, aún no hemos vivido lo peor de la crisis, la cual podría traer consigo una tasa de desempleo sobre los dos dígitos. El dólar, hoy en día no refleja el riesgo y la incertidumbre mundial. El tipo de cambio se encuentra en los US$ 570, pero es un efecto debido a la liquidación de reservas, la cual genera un exceso de dólares en el mercado que hace que su valor baje, pero las condiciones económicas mundiales de esta crisis, el precio del cobre y el escenario económico chileno, apuntan a que el valor del dólar debiera ser mayor. En los próximos tres meses se debe esperar que el Banco Central siga bajando la tasa de interés, para tratar de reactivar la economía a través del consumo y la inversión. También dentro de este año se espera que el desempleo siga aumentando, incluso pudiendo llegar sobre un 10%. Con respecto al dólar, las perspectivas del corto plazo pueden apuntar a una baja aún más pronunciada por una liquidación del plan de reactivación, pero en el mediano plazo debiera volver a los $600.

Werner Kristjanpoller Director MBA USM


21

Clase On line 1 Clase On line 2 Presencial 1

Clase On line 3 Clase On line 4 Presencial 2

Laboratorio Simulaci贸n 1 Clase On line 7 Clase On line 5 Clase On line 8 Clase On line 6 Presencial 4 Presencial 3

Laboratorio Simulaci贸n 2 Clase On line 9 Clase On line 11 Clase On line 10 Clase On line 12 Presencial 5 Presencial 6 Laboratorio Simulaci贸n 3


PERfiles www.mbursatil.cl

22

Mary Schapiro: La encargada de lavar la imagen de la SEC La nueva presidenta de la entidad fiscalizadora del mercado de valores norteamericano tiene por delante la gran tarea de hacer que tanto inversionistas como la opinión pública en general recobren la confianza en el cuestionado organismo tras los escándalos que sacudieron al país, tales como el “Caso Madoff ”

Si es que existe una autoridad nombrada por el Gobierno de Obama con presión, esa es Mary Schapiro. La recientemente nominada presidenta de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Esta mujer de 53 años será la encargada de reformular una entidad que ha sido puesta en duda por los últimos escándalos financieros que han sacudido al país, especialmente el caso de la estafa realizada por Bernard Madoff. Su única misión es devolver el orden en una entidad cuyo futuro político está en duda, esto porque el Congreso estadounidense pretende modificar la legislación a lo largo de este año para mejorar la estructura regulatoria. Pero concretamente, quién es Mary Schapiro, cuáles serán sus principales objetivos a cargo de la SEC. Estas son las respuestas a todas las interrogantes, y tal vez, un poco más.

Abogada y reguladora Sus más cercanos hablan de Schapiro como una especie de mujer de hierro. Nacida en 1955, la presidenta de la SEC mostró siempre un carácter fuerte y por eso a nadie extrañó su decisión de estudiar leyes, carrera de la que se graduó en 1980 de la prestigiosa Universidad George

Washington. Su salto definitivo al Gobierno lo da en 1988, cuando el entonces Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, la nombra para ocupar un cargo como comisionista en la misma entidad de la que hoy es su principal cara visible. El 18 de diciembre del año pasado, Schapiro comenzó a trabajar en su nueva organización, teniendo que enfrentar como primer gran problema la escandalosa estafa de Bernard Madoff, que puso precisamente en entredicho a la Comisión de Mercados de Valores. Pero continuando un poco más con su basta trayectoria, se debe mencionar su paso por la Comisión de Comercio del Futuro de Materias, siendo nominada en ese puesto por el entonces recién electo mandatario estadounidense, Bill Clinton. Tras seis años en la SEC, Schapiro ahora era la responsable de regular los futuros mercados estadounidenses en materias primas de productos agrícolas, metalúrgicos, energéticos y financieros, sirviendo también en esa época en el Grupo de Trabajo de Mercados Financieros del presidente con otros oficiales federales de primer nivel. Ahí desarrolló una labor destacada, que le valió ser varias veces una de las funcionarias de Gobierno mejor evaluada. Pero con el final de la era Clinton, ven-

dría también su salida de los organismos de regulación del Estado. Sin embargo, esa no fue razón para que la abogada no siguiera realizando funciones fiscalizadoras. Durante doce años, hasta el pasado, trabajó continuamente para la industria de seguridades como jurista, realizando funciones de autorregulación. Desde entonces, trabajó primero con la Asociación Nacional de Distribuidores Asociados de Seguridades, la organización de comercio industrial, y más recientemente como encargada de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera.

Su labor en la cuestionada agencia Obama confío en Schapiro precisamente por su trayectoria como reguladora, pero lo cierto es que el anterior paso por la SEC será muy diferente al de ahora. Algo que la misma autoridad ha confirmado. “Cuando la dejé hace 15 años, el mundo era mucho más simple”, declaró, dejando también claro que “ahora estoy preocupada por cómo recuperar el alto nivel de confianza del que gozábamos”. Hoy en día, el gran problema que enfrenta la comisión reguladora es no haber sido capaz de detectar los impor-


23

tantes problemas financieros que tenían los grandes bancos de inversión ni tampoco la estafa piramidal de Bernard Madoff. Ante esto, las críticas han venido desde todas partes, incluso desde ex presidentes de la SEC. Ante esto, la flamante autoridad ha elaborado una intensa agenda para el corto plazo. La presidenta de la SEC ha asegurado que trabajará con celeridad para establecer reglas claras que sirvan para minimizar los conflictos de interés en las agencias de calificación, aspecto que para muchos analistas, ha contribuido enormemente al desarrollo de la actual crisis mundial. Otro de los aspectos que son estudiados por Schapiro, tiene que ver con la posibilidad de imponer restricciones a la venta en descubierto, un tipo de operación en la que los inversores se benefician de las caídas de las acciones. Además pretende establecer dentro del ente regulador una mayor transparencia en las cualidades que deben reunir los miembros del consejo, especialmente los que están involucrados en la valoración de los riesgos. Una situación que sin embargo, podría constituirse en la gran carta de Schapiro para volver a posicionar a la SEC y devolverle el prestigio perdido, tiene que ver con un estudio que pretende identificar y corregir los vacíos legales de los sistemas de denuncia, que han sido los que más fallaron en los fraudes ya archiconocidos. Sin lugar a dudas que no tiene una tarea fácil la autoridad financiera femenina más importante del gabinete de Obama. Y si bien el comienzo de su gestión parece ser positiva, aún falta mucho para que el cuestionado, y a estas alturas vilipendiado organismo que comanda, puede recuperar su imagen.


ENTREvista www.mbursatil.cl

24

“En el primer trimestre se va a reflejar la recesión en Chile” Franco Parisi, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile realizó un crudo diagnóstico de lo que viene para el país en el 2009. Eso sí, pronostica una recuperación del mercado bursátil nacional en la última etapa del presente ejercicio.

Patricio Erlandsen C.

Casi no tiene tiempo Franco Parisi. “Espere un poco, por favor”, señalaba una y otra vez la secretaria del vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, considerando que la concertada entrevista con la autoridad académica está retrasada en casi media hora. Esperando en el hall de su oficina, se le escucha hablar por teléfono, con un tono de voz fuerte y agitado. No queda muy claro si es que está discutiendo o no con alguien, pero sí está claro que hay un tema económico de por medio. De pronto, la voz se corta, la puerta se abre y aparece Parisi. Sin avistarnos aún, habla con la secretaria y le pregunta si hay novedades, ella con sólo un gesto apunta hacia el sillón en que lo esperamos, nos observa y de inmediato entramos a su oficina.

Sin más preámbulos, y entendiendo que no hay mucho tiempo, pide iniciar la entrevista. Son bastantes los temas en carpeta, pero por la premura del tiempo hay que hacer rendir al máximo los minutos de conversación. Desde hace algún tiempo se viene hablando de la discusión en torno a si Chile está o no en recesión ¿Cuál es su postura? Lamentablemente este año vamos a estar creciendo entre cero y negativo, por lo tanto, este primer trimestre se va a reflejar definitivamente la recesión en Chile, cosa que es muy lamentable porque nadie gana con esto. De hecho, un crecimiento de 3,2 por ciento en el 2008 está muy por debajo de las expectativas, es cosa de revisar. En mi caso

yo esperaba entre un 4,5 % o un 4,0, pero un 3,2 es una muy mala noticia y lo que me llama la atención es que no hay ninguna reacción de parte de la autoridad, porque eso conlleva a que esa cifra tan mala valide y justifique las decisiones de posponer proyectos, lo que generará que las empresas aplacen sus proyectos de inversión. ¿Debió haber actuado de otra manera el Gobierno? A mi me preocupa que se perdió una buena oportunidad, no sólo el año pasado, sino que el anterior cuando el precio del cobre estaba alto, las tasas de interés internacional estaban bajas y había una gran disponibilidad de flujos que no se trajeron a Chile. Por ejemplo, se pudo haber hecho la segunda gran reforma en infraestructura. Nosotros


ENTREvista

www.mbursatil.cl

25

todavía no tenemos carretera doble desde La Serena hasta Iquique y en general no se ve un impacto en que se hayan aprovechado las oportunidades que hubo en los años de vacas gordas. ¿Y hay ahora alguna solución a la vista, algo que la autoridad pueda hacer? Aquí el único que puede hacer sal-

var este tema es la autoridad, y eso es lo que nosotros (los economistas) vamos a estar solicitando a través de distintos paquetes de medidas. Las determinaciones de octubre pasado casi no han tenido resultados, lo que dice relación con el empleo juvenil, el subsidio a las viviendas de 200 UF, la capitalización de mil millones en Codelco, tienen cero impacto en la economía real. Yo

creo que ya no se tomaron las medidas que se debían tomar, que eran en agosto del año pasado y lamentablemente el ajuste que se tiene que dar es el que se da para todas las crisis, que es que tienen que bajar sí o sí el precio de los activos, y cuando digo activos me refiero a casas, autos y sueldos, cosas que ya estamos viendo. Lo que más se está ajustando son los sueldos,


ENTREvista

www.mbursatil.cl

26

que están cayendo mucho más de lo esperado, especialmente en el sector privado. ¿Podemos hablar de un 2009 nefasto para la economía chilena? Es complicado hablar de un año nefasto, lo que sí puedo hacer es dar mis expectativas, que dicen que vamos a tener una inflación en torno a un 2% y un crecimiento de -0,5%. Si se hace un paquete reactivador, tendría que ser orientado a la clase media, poniéndo-

les dinero en el bolsillo a las personas, y por ejemplo, que aquellos que tienen ahorro APV lo puedan sacar sin pagar impuesto, con el propósito de comprar un departamento nuevo sin venderlo por cinco años. Bajo ese evento, puedes tener un impacto más positivo en el PGB. Otra posibilidad es que el cheque de devolución de impuesto que viene en mayo, y que tanto se espera, pueda ser más jugado, porque ese sería un claro aporte para la clase media, que al final del día es la que más consume.

Se reactiva el mercado bursátil Lo cierto es que tras el crudo diagnóstico inicial respecto de la economía nacional, daría la impresión que en todos los aspectos el mercado chileno tendrá un año negativo, pero sorpresivamente no es tan así. Parisi, adelante que respecto del mercado bursátil, sí se vislumbra una salida al final del túnel.


ENTREvista

www.mbursatil.cl

27

¿Cómo se ve el panorama para el mercado bursátil local? Yo espero un repunte en el mercado bursátil a partir del segundo semestre, más bien del cuarto trimestre, lo que va a depender de cómo se desarrolle el panorama internacional. Yo esperaría una reactivación en varias empresas que tienen que aprovechar esta crisis para hacer los ajustes. La industria minera está bastante desbocada en todos sus ítemes, también creo que el retail está en lo mismo, en política de créditos, en su apertura de tiendas y las imágenes que contrata. Me caen muy bien todos los que salen en las publicidades, pero son a mi juicio, precios demasiado altos para el mercado chileno, por lo que vamos a

que me gustan mucho. ¿Sin embargo, la postura de compra debiera ser más bien conversadora o agresiva? Lo principal es la prudencia, porque van a seguir habiendo fenómenos de montaña rusa. La volatilidad está muy alta y en estos momentos de crisis ninguna empresa tiene asegurada ni su venta ni su compra, por lo que también ningún empleado tiene asegurado su puesto, y eso corre para todo el mundo. Esto durará mucho tiempo, por lo menos todo este año y gran parte del próximo. La volatilidad alta llegó para quedarse y tiene dos componentes que son muy nefastos para la

A Europa lo veo bastante mal, con una recesión que será mucho más larga que la de Estados Unidos, esto porque ahí hay una perfecta movilidad laboral, en la que si un tipo está en Florida se puede cambiar a Seattle sin ningún problema, pero un tipo que está en Milán, difícilmente se puede ir a Lisboa o Madrid. Eso es muy difícil de superar y le resta flexibilidad a este movimiento, por lo mismo a Europa no le veo mucho potencial y debería fortalecerse el dólar frente al euro. Finalmente, ¿Cómo ve a China y América Latina? China claramente va a crecer por debajo del ocho por ciento y va a tener que lanzar un nuevo paquete reacti-

La volatilidad alta llegó para quedarse ver un ajuste en todos los segmentos. Nosotros vimos, por ejemplo, el boom explosivo en el sector salmonero y que finalmente colapsó, ya sea por un problema natural o de gestión, pero claramente se producen los ajustes. ¿Qué tipo de acciones serían sólidas en este momento? Respecto de qué tipo de acciones comprar, hay algunas que a mi me gustan y que tienen mucho potencial y que están castigadas sólo por un tema coyuntural, por ejemplo la de los bancos. BCI es una acción muy conservadora, que ahora cayó producto de esta emisión, pero que debería retomar porque es tremendamente sólida, al igual que el Chile. Corpbanca se podría analizar de manera distinta, pero mi recomendación sería meterse en empresas como éstas o Falabella y Lan, que son las

economía: restringe la inversión, por un lado y por el otro, restringe el consumo.

Bien Estados Unidos y mal Europa ¿Crees que Estados Unidos sale de la recesión? Para mí, Estados Unidos estará de aquí a 18 meses fuera de un evento recesivo. Barack Obama va a tener que salir con nuevos planes, inyectando más capital a todas las industrias y esa plata va a desaparecer porque no hay mucho que hacer, ya que los precios en ese país también se van a ir ajustando a la baja. ¿Y en Europa? Todo parece indicar que también se viene un año negro

vador, esta vez orientado al consumo interno, por lo que yo esperaría que el Yan se revalorice y se coloque más dinero en el bolsillo de las personas, específicamente en la pujante clase media para mantener el consumo interno. En América Latina, veo muy fuerte a Perú y Colombia, mientras que en Argentina debiéramos tener una situación de crisis prontamente, no más allá de dos a cuatro años. Brasil, creo que saldrá fortalecido de esta crisis y Chile ya es un país extremadamente conservador en términos de crecimiento y que para los inversionistas es relativamente seguro, en términos de tener un retorno estable con un riesgo relativamente acotado. Se acaba el tiempo, pues Parisi ya parece un poco incómodo mirando el reloj bastante seguido. Se vienen más reuniones. Llega el momento de terminar la entrevista.


COLumna

www.mbursatil.cl

28

FINAnzas

¿Momento

de entrar a la bolsa?

Ya se escuchan voces anunciando la luz al final del túnel. Esto puede llevar a pensar que pronto veremos las bolsas subiendo, y que recuperarán rápidamente las pérdidas de los últimos 18 a 24 meses. Sin embargo no hay claridad de que hayamos visto lo peor y mucho menos que la recuperación sea pronto y rápida. A pesar de que permanece la incertidumbre, los inversionistas de largo plazo encontrarán que estamos ante una buena oportunidad para tomar posición en acciones que se encuentran subvaloradas. Es posible que muchas de ellas no vuelvan a mostrar valorizaciones tan bajas por varios años. Desde ese punto de vista pareciera que la respuesta es afirmativa: es momento de entrar a la bolsa si el horizonte es superior a 12 meses. Dado que muchas acciones están subvaloradas, los siguientes comentarios sobre sectores y acciones pueden ayudar a hacer una selección. Sector eléctrico: el favorito de este año, parece una apuesta segura. Los precios de la energía están altos y las empresas invirtiendo. Una potencial sequía ensombrece el horizonte y el hecho que estas acciones no se han visto resentidas, por lo que tampoco tendrán alzas por encima de la media. Sector commodities (forestales y mineras): las acciones en esta categoría están, en general, muy castigadas pero no se espera una recuperación rápida. Sin embargo puede ser momento de

construir una posición en Copec, CMPC y SQM-B. Comercio, Consumo y Bancos: esperamos que estos tres sectores se vean resentidos por el menor ritmo de crecimiento del consumo, por el aumento de las provisiones en bancos y comercio, y por la mayor prudencia que usarán estos mismos, para otorgar créditos. A largo plazo, ésta puede ser una buena oportunidad para entrar a Falabella, Cencosud (con mayor riesgo), Parauco, Andina-B, CCU, Concha y Toro, Santander y Chile. Transporte: las dos empresas de este sector se verán afectadas por una demanda más débil, y beneficiadas por el menor precio del petróleo. Sin embargo cada una tiene realidades operativas muy diferentes, por lo que tenemos una recomendación de Compra para Lan, pero una mucho más cautelosa para Vapores. Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información: sector bastante defensivo, no se vería demasiado afectado por la mayor lentitud de la economía. Tanto Entel como Sonda son buenas alternativas, aunque con perspectivas distintas. Sociedades de Inversión: Las ventajas de invertir en sociedades controladoras -en lugar de entrar directamente a la generadora de los flujos- son comprar con descuento y aprovechar potenciales negocios que haga el controlador a través de la sociedad de inversiones y no de la filial. Esto podría suceder en los casos de Almendral, AntarChile y Quiñenco.

Cristina Acle Kattan, Directora de Estudios de Renta Variable de CorpResearch


29


MERcados

www.mbursatil.cl

30

Comentario del Mercado

Fuente gráfico: Bloomberg

IPSA

Cierre: 2.478,94 Variación Mensual: 0,42% Monto Transado: $ 879.016 millones Capitalización Bursátil: MM$ 87.425.088 P/U (veces): 14,91 Bolsa/Libro (veces): 1,41

Al finalizar el mes se registraron transacciones por $ 879.016 millones en el mercado accionario local. Durante el 2009, se han acumulado negocios por $5.111.320 millones, lo que supera en 3,4% el volumen registrado en igual período de 2008. El Índice de Precios Selectivo de Acciones creció un 0,4%, el IGPA bajó un 0,1% y el índice INTER-10 decreció en 1,5%. Este desempeño ubica a la Bolsa de Comercio de Santiago durante el curso de 2009, en el cuarto lugar de Latinoamérica en cuanto a bolsas con mejor rendimiento. Entre las acciones más transadas del tercer mes del año se destacaron los títulos de SQM-B, Enersis, Lan, Endesa, Bsantander, Cap, Copec, Cencosud, Colbún y La Polar, los cuales concentraron en conjunto aproximadamente el 70% del total negociado en el mercado accionario.

Fuente gráficos: Forestrike

ACCIÓN

RENDIMIENTO %

SCHWAGER CMPC PUCOBRE-A PILMAIQUEN EMBONOR-B CAP COPEC ALMENDRAL ANTARCHILE COLO COLO

17,07 10,34 10,00 9,86 9,57 8,48 8,25 7,25 5,51 5,26


MERcados www.mbursatil.cl

31

FTSE

Bolsas Internacionales Las acciones en Estados Unidos y de Europa cerraron al alza en el mes de marzo. El S&P 500 subió un 8.5% y el Dow Jones un 7.7% en marzo, su mejor mes desde octubre de 2002. El índice recorto su caída durante el 2009 a un 12% luego de que Citigroup, Bank of America y JPMorgan Chase&Co. dijeran que habían obtenido ganancias durante enero y febrero y que el Secretario del Tesoro Timothy Geithner anunciara planes para liberar a la empresas financieras de los activos tóxicos. Sin embargo, pese a su repunte durante el mes de marzo el Dow Jones cierra su peor primer trimestre (-13,30%) desde 1939. Las bolsas europeas cerraron marzo con claras alzas que le permitieron recortar las pérdidas acumuladas que llevan durante el 2009. El buen tranco del sector financiero, minero y la positiva tendencia en Wall Street contribuyeron a impulsar a los principales índices. Pese a esta alza, hay que señalar que los mercados del viejo continente cerraron el primer trimestre con profusas pérdidas. El FTSE 100 de Londres concluyó con una caída de 11,46% en lo que va del 2009. El parisino Cac 40 y el Dax Alemán acumulan una pérdida del 12,76% y del 15,08% respectivamente en lo que va del 2009. Las acciones de los mercados emergentes tuvieron su mejor rendimiento mensual en 16 años, debido al alza en el precio de los commodities y por los esfuerzos de estimular a los mercados financieros. El Índice MSCI de los mercados emergentes subió un 14% en marzo, la mayor alza desde diciembre de 1993.

DOWJONES

NIKKEI

Fuente: Bloomberg


REPORtajes www.mbursatil.cl

32

La magia

de la Renta Variable

Por lo general, invertir en el mercado accionario es mucho más atractivo que hacerlo en instrumentos de renta fija debido a las mayores rentabilidades que genera en el tiempo.

José Meli Director Fundador Saving Trust S.A.

La búsqueda incesante del hombre por optimizar los recursos del planeta produce una creación continua de riqueza en el mundo, la cual es representada en empresas rentables que se transan en LA BOLSA. Esto hace que la tasa de crecimiento de la renta variable sea positiva y mayor que la renta fija. Lamentablemente, por la naturaleza misma del fenómeno bursátil, la renta variable está expuesta a oscilaciones que pueden ir a destiempo con las expectativas de rentabilidad de corto plazo de los inversionistas. Pero, finalmente toda oscilación del mercado completa su ciclo para retomar su rumbo con pendiente ascendente.

Análisis de corto plazo Hoy más que nunca, en el mundo globalizado que hemos construido, se justifica el análisis de corto plazo de los mercados, ya que las turbulencias derivadas de los acontecimientos diarios impactan en forma casi instantánea. En este ambiente de incertidumbre, lo más razonable es intentar seguir la dirección de la tendencia del mercado, lo que es sin duda mucho más factible que predecirla. Nadie tiene la capacidad de predecir el futuro... pero sin duda puede seguirse su tendencia! Los cambios no lineales que caracterizan a los tiempos actuales inhabilitan el Análisis Fundamental de largo plazo ya que el intentar predecir el comportamiento de los mercados no pasa de ser más que una vana ilusión pues debiera acertarse en la estimación de muchas

variables en el largo plazo. Pretender que este tipo de análisis con horizonte de más de 1 año actualizado a valor presente, pueda darnos información cierta para anticipar el comportamiento de una acción, puede ser tan sólo una ingenuidad. Lo único que puede predecirse con relativa certeza es un horizonte de a lo más 90 días por delante del mercado. Por esta razón es muy útil como herramienta el denominado Análisis Técnico.

Análisis Técnico Bursátil “El Análisis Técnico es el arte de identificar los cambios de tendencias de los precios de las acciones en su comienzo, y mantener una posición en el mercado hasta que el peso de las evidencias indiquen que dicha tendencia se ha revertido.” Este tipo de análisis permite seguir el comportamiento gráfico y estadístico del desarrollo de los ciclos de las acciones para determinar el momento óptimo de compra y posteriormente decidir su venta, al alcanzar la madurez del ciclo de corto plazo.

Aplicando Análisis Técnico al DOW JONES El indicador DOW JONES irradia su influencia hacia todos los demás mercados ya que está conformado por 30 acciones representativas de la econo-

mía de EE.UU y de ahí su importancia, ya que lo que le ocurra a esta potencia influirá en la economía de casi todos los demás países. El principal motivo por el cual el público toma decisiones de inversión equivocadas, es que considera las noticias al pie de la letra, e influenciado por éstas, no es capaz de detectar los verdaderos movimientos de corto plazo del mercado. Dicho público internaliza casi instantáneamente las informaciones pertinentes mucho antes que salgan publicadas en la prensa. Cuando la noticia se hace pública, ya carece de todo valor para efectos del mercado. Pero lo único que objetivamente y puntualmente se publica para todos los inversionistas diariamente, son los precios de cierres de los mercados. Hemos presenciado durante el último mes el ascenso del DOW JONES, llevándolo desde los 6500 hasta 8000 puntos, como indicando que todo temor de la fortaleza de la economía USA fuera tan sólo un fantasma del pasado y que tan sólo unos días de euforia bastaran para reiniciar la fiesta. Pero si miramos con atención a la gráfica de este índice, podríamos observar claramente la cadencia de sus ciclos. En este caso el ciclo actual no ha sido completado y podríamos esperar con altas probabilidades un ajuste hacia el nivel de los 7500 puntos. Para nadie debiera caberle dudas acerca de la fortaleza de la economía de EE.UU. sólo que la cadencia de los ciclos son procesos que deben ajustar muchas variables antes de reiniciar otro ciclo ascendente sustentable.


Viva la experiencia del verdadero

TRADING ONLINE

Invierta en un Portafolio ampliamente diversificado y operado desde una misma plataforma: • Acciones Estados Unidos, Europa, Asia • Índices Bursátiles • Oro • Cobre • Petróleo • Divisas • Realice operaciones INTRADAY sin ningún tipo de restricciones. • Apalancamiento disponible sobre 100 veces, tal como opera una cuenta FOREX. • Mínimo de capital para abrir una cuenta: U$ 5.000 • Comisión competitiva: 10 U$FIJO (round turn) por cada lote de 100 unidades de acciones o commodities. • Horario continuo: 24 hrs al día

Si no ha desarrollado aún la experiencia requerida o no dispone de tiempo, consulte por nuestro servicio de

MANEJO DE CARTERA CON CONSULTA AL CLIENTE

Para abrir su Cuenta en uno de los más prestigiosos brokers de Europa Contactarse al 56 2 2079993 / www.SavingTrust.cl Calle Coronel Pereira Nº 72 Of. 502, Las Condes, Santiago CHILE

33


ACCIONESdestacadas www.mbursatil.cl

34

Precio de cierre al 3 de abril 2009

Precio Cierre Precio Objetivo 1 Precio Objetivo 2

$ 1.860 $ 2.300 Rentabilidad Objetivo 1 $ 2.800 Rentabilidad Objetivo 2

24% 51%

FALABELLA • La empresa contempla un ambicioso plan de inversiones para el presente quinquenio, donde se pretende duplicar su superficie de venta y número de locales. • Existen interesantes perspectivas de desarrollo en países fuera de Chile, donde la empresa mantiene aún incipientes operaciones. • Los márgenes de sus negocios se comparan favorablemente con el resto de la industria.

Precio Cierre Precio Objetivo 1 Precio Objetivo 2

$ 5.180 $ 6.580 Rentabilidad Objetivo 1 $ 9.000 Rentabilidad Objetivo 2

27% 74%

LAN • A pesar de las pérdidas por concepto de cobertura de combustible que se estima se registrarán en 2009 (-US$64 millones), el nuevo escenario de menores precios del petróleo descomprimirá la estructura de costos de la compañía. • La empresa se encuentra a la espera de recibir nuevas naves, lo que aumentaría su eficiencia operativa, y reforzaría su participación en mercados que se encuentran subpenetrados. Sin embargo, habrá que estar atento a la evolución del crecimiento del tráfico en la región.

Comentario de acciones: Departamento Estudios Banchile Inversiones. Gráficos: Consorcio Corredora de Bolsa


ACCIONESdestacadas www.mbursatil.cl

35 Precio Cierre Precio Objetivo 1 Precio Objetivo 2

$ 5.500 $ 7.000 Rentabilidad Objetivo 1 $ 9.000 Rentabilidad Objetivo 2

27% 64%

COPEC • Importante participación en el mercado mundial de la celulosa y líder en costos de producción. • Sólida generación de flujo de caja permitiría aprovechar potenciales oportunidades de inversión que pudiesen aparecer producto de la crisis económica mundial. • Considerando que la expansión de capacidad de celulosa en el mundo es principalmente en fibra corta, su mayor exposición a fibra larga limitaría el espacio para menores precios promedio de venta, ante una eventual sobreoferta de celulosa en el mediano-largo plazo.

Precio Cierre Precio Objetivo 1 Precio Objetivo 2

$ 6.990 $ 8.000 Rentabilidad Objetivo 1 $ 9.000 Rentabilidad Objetivo 2

14% 29%

ENTEL • Participación de mercado relevante en el negocio de telefonía móvil y sólido posicionamiento de marca en relación a su competencia. • Potencial de crecimiento en los negocios de red móvil y servicios de valor agregado. • Atractiva generación de flujo de caja y retorno por dividendos. • Destacable posición financiera basada en un bajo riesgo de refinanciamiento de deuda, tipo de cambio y tasas de interés.


ANALISIStecnicoacciones www.mbursatil.cl

36

Por Matias Ossa

Media Móvil de 200 períodos Media Móvil de 100 períodos Media Móvil de 50 períodos

Fuente: Consorcio Corredora de Bolsa

SP500 El índice norteamericano recuperó un 13,8% durante marzo, con un cierre de mes dirigiéndose al soporte de 800 puntos, situación clave de analizar en caso que se produzca un pull-back, donde se consolidarían valores de 800 como resistencia. Asimismo el mercado podría tomar otro rumbo cuando vuelva sobre este nivel, permitiendo así comenzar la formación de un canal lateral similar al efectuado durante el periodo 20022003. Si se mantiene bajo 800, el canal sería entre 680 y 800. Si se consolida sobre 800, este sería el soporte y las resistencias por arriba serían 900 y medias de 100 y 200 días.

Precio Cierre:

8.797

Resistencia 1: 800 Soporte 1:

740

Resistencia 2:

900

Soporte 2:

680


ANALISIStecnicoacciones www.mbursatil.cl

37 37

Media Móvil de 200 períodos Media Móvil de 100 períodos Media Móvil de 50 períodos

IPSA Prácticamente plano en términos de variación cerró el IPSA en marzo (0,4%), mes en el cual se confirmó el nivel de 2.300 puntos, lo cual pasa a transformarse en una oportunidad de entrada al mercado. Se aprecia una bandera invertida, figura que se debe mirar con precaución si se desea salir por debajo de la bandera. El ADX de mediano plazo sigue bajando y acercándose a niveles de 20, por lo tanto, hay una pausa en la tendencia bajista. Por su parte, el ADX de corto plazo situado bajo los 20 indica una tendencia lateral. Respecto a la media de largo plazo (200 días) persiste la tendencia bajista, no obstante las medias de mediano plazo (100 y 50 días) horizontales ratifican la lateralidad del índice. Asimismo se ha formado un canal lateral entre los 2.300 y 2.700 puntos, con precios intermedios de 2.550 y 2.375 puntos. Por arriba sus resistencias son la media de 200 días, línea bajista y línea horizontal en niveles de 2.730 puntos. En caso de perforar la bandera hacia abajo los soportes son 2.200, 2.000 y línea alcista primaria.

Precio Cierre: 2.478 Resistencia 1: 2.550 Soporte 1: 2.375-2.300 Resistencia 2: 2.730 Soporte 2:

2.200


ANALISIStecnicoacciones www.mbursatil.cl

38 38

Media Móvil de 200 períodos Media Móvil de 100 períodos Media Móvil de 50 períodos

LA POLAR Un 2,7% fue el alza que anotaron las cotizaciones de la retail durante marzo. Se aprecia un canal lateral entre los 1.050 y 1.400 pesos, con un precio intermedio de 1.240 pesos. En el corto plazo, el indicador ADX apunta a una fase lateral. Con respecto a sus medias, las cotizaciones debieran encontrarse con la media de 200 días ubicada en la región de los 1.500 pesos. Medias de corto y mediano plazo horizontales se encuentran describiendo la actual fase de la acción. Precios de cierre mensual serían oportunidad de compra, resistencias hacia arriba 1.400, media de 200 días y 1.600 pesos.

Precio Cierre: 1279 Resistencia 1: 1.400 Soporte 1:

1.240

Resistencia 2: 1.600 Soporte 2:

1.050


ANALISIStecnicoacciones www.mbursatil.cl

39 39

Media Móvil de 200 períodos Media Móvil de 100 períodos Media Móvil de 50 períodos

LAN Leve recuperación sufrió LAN durante marzo, a pesar que persisten bajas en la acción. Actualmente el título se encuentra en niveles en torno a los 4.300 pesos que se convierten en un soporte y su próxima resistencia pasa a ser los 5.000 pesos. Se aprecia un triángulo rectángulo descendente, figura a tener en consideración cuando los precios se muevan dentro de éste. Del análisis de medias se desprende una tendencia bajista. Se ha formado también un canal entre 4.300 y 5.000 pesos. En caso que la acción se consolide sobre los 5.000 pesos, la siguiente resistencia se ubicaría en los 5.500 pesos.

Precio Cierre:

4.811

Resistencia 1:

5.000

Soporte 1:

4.500

Resistencia 2: 5.500 Soporte 2:

4.300


MARKETdirections www.mbursatil.cl

40

Una mirada desde fuera a la economía de Estados Unidos Mirar desde un avión a 30.000 pies de altura puede ser muy aclaratorio. Por lo mismo, la visión de la economía norteamericana y su perspectiva desde el exterior puede ser algo instructivo.

Desde el exterior, la política más reciente de Washington y la indignación de los medios de comunicación ni siquiera se puede traducir. Nadie en Arabia Saudita, donde he estado durante una semana, me preguntó si pensaba que los demócratas o los republicanos son responsables de los bonos de AIG. Tal vez fue simple cortesía, pero es más probable que no haya sido considerado lo suficientemente importante como para discutirlo. Que las personas con poder gubernamental estén al servicio de las personas con poder financiero no se considera digno de comentario, excepto tal vez con un encogimiento de hombros es la forma en que las cosas funcionen. Pero eso no quiere decir que las personas no son conscientes de la política y de las acciones de los Estados Unidos. Lo que ocurre es que sus preocupaciones son más agudas para las cuestiones de política que afectan a la mayoría de ellos. La visión desde el exterior, al igual que desde un avión, sólo captura las grandes formaciones. Tres temas surgieron una y otra vez en las preguntas que me realizaron: ¿Es el sistema bancario de los EE.UU. estable? ¿El gobierno norteamericano tendrá éxito en la reactivación de la economía? ¿Las políticas fiscales y monetarias de EE.UU. devaluarán el dólar? Los Bancos de Arabia Saudita y del sistema financiero estuvieron rela-

tivamente intactos por el huracán que azotó las finanzas occidentales el pasado otoño. El Reino de los bancos no había comprado cantidades debilitantes de los bonos y títulos respaldados por hipotecas durante el boom. Naturalmente conservadores, los bancos están ahora en condiciones de ayudar al Gobierno si apoya la economía en lugar de exigir su propio rescate. No obstante ningún banco existe de manera aislada. Cuando el pánico ataca al sistema financiero mundial sufre todo el mundo. Los Estados Unidos sigue siendo el mayor componente de las finanzas mundiales. Ninguno de los bancos del mundo puede estar seguro, incluso en su propio país, si los bancos de EE.UU., especialmente los bancos centrales. Aunque muchos, tal vez la mayoría de los bancos de todo el mundo podrían sobrevivir a un colapso de la banca de EE.UU., el riesgo sería enorme. Los efectos negativos sobre el crecimiento económico podrían persistir durante una década. Tras los acontecimientos del otoño pasado, la dependencia del sistema financiero mundial en la confianza nunca ha sido más evidente. La determinación del gobierno federal para asegurar que el sistema bancario de los EE.UU. siga funcionando, nunca ha sido más importante. En el período previo a la crisis financiera, el discurso de moda era si los

diversos ámbitos de la economía mundial, principalmente la UE y China, se han desvinculado de los acontecimientos en los Estados Unidos. ¿Podrían estos grandes bloques económicos seguir prosperando sin los EE.UU.? Nadie está preguntando sobre este tema ahora. La economía mundial tendrá un momento muy difícil de recuperación si los EE.UU. no está liderando el camino. No se trata de los detalles del plan de estímulo de la administración de Obama lo que dio origen a mis cuestionamientos en Arabia Saudita, sino una pregunta más básica, ¿funcionara el plan de estimulo? En los EE.UU., una idea común es que en 2010 es muy probable que la economía entre en recuperación de forma independiente al plan de estímulo. Pero viéndolo desde afuera es mucho más simple, ya que devolver el crecimiento es el punto y no el método por el cual se lograría. Si la economía está creciendo en 2010, aunque sea poco, la administración de Obama obtendrá el crédito. Probablemente, la mayor preocupación de las personas con las que hablé fue el potencial inflacionario de las políticas fiscales del gobierno de los EE.UU. y la nueva política de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal. Expresando con frecuencia la idea de que el gobierno fue creando una deuda por un lado y comprándola con


MARKETdirections www.mbursatil.cl

41

la otra, es un juego de manos que no impresiona a mis interlocutores. La deuda del Gobierno de los EE.UU. está a punto de dispararse. Me encontré con una buena dosis de escepticismo sobre la idea de que cuando llegue el momento apropiado, la Reserva Federal retirará el exceso de liquidez de la economía. La sospecha es que cuando la Reserva Federal y el gobierno de los EE.UU. tengan que elegir entre un bajo crecimiento y baja inflación, y un mayor crecimiento y mayor inflación, ellos elegirán el segundo. El Riyal Saudí está vinculado al dólar y los saudíes han sido testigos de los efectos inflacionistas de un dólar débil para su economía. Además, el petróleo

tiene un precio en dólares. Aunque es improbable que un dólar inflacionario hiciera otra enorme burbuja especulativa, el daño que un elevado precio del petróleo podría hacer en la economía mundial en su estado debilitado sería considerable. Un dólar débil reactivara la presión para una alternativa de precios del petróleo en euros. Por último, el Gobierno de Arabia Saudita es uno de los más grandes titulares de deuda del Gobierno de los EE.UU. en el mundo. Los bonos de EE.UU. son instrumentos de bajo rendimiento y bajo riesgo. Con inflación, todo eso cambia. No sólo el valor de esos bajos rendimientos disminuye bajo la inflación, sino que el valor del

principal es devuelto también devaluado. La perspectiva de la inflación es probablemente la mayor amenaza para la continuidad de las inversiones de gobiernos extranjeros en deuda soberana de los EE.UU. Si el dólar se ha mantenido como la moneda central en el sistema económico mundial es porque no hay una verdadera alternativa. Los gobiernos que prefieren, en su mundo ideal, despojar a los EE.UU. de las ventajas económicas provistas por el dólar, tengan que recurrir a la especulación acerca de las cualidades de los Derechos especiales de giro (Special Drawing Rights o SDR) del FMI sólo porque no hay ninguna alternativa creíble.


ANALISIStecnicodivisas www.mbursatil.cl

James Chen

Chief Technical Analyst FX Solutions

42

EUR/USD

Media Móvil de 50 períodos Indicador estocástico Líneas de soportes y resistencias

EUR / USD En el gráfico diario vemos al par consolidándose claramente en la zona de los 1,3600 durante la última semana del mes de marzo, luego de subir dramáticamente durante la penúltima semana del mismo mes. No obstante, el viernes 27 dicha consolidación fue quebrada a la baja producto de una fuerte caída de unos 300 pips. Ahora se puede ver la formación de una importante línea de tendencia bajista que comenzó en los 1,6000 en julio del 2008. Por el momento, el precio ha ido respetando esta directriz descendista y se estableció en torno a un importante soporte/resistencia situado cerca de la región de los 1,3300 lo que representa una coyuntura crítica. Durante abril el EUR/USD debería proporcionar indicaciones sobre cuál será el sesgo direccional en adelante. Cualquier movimiento sustancial por debajo de los 1,3300 debería llevar el par hacia los 1,3000 que corresponde a una región crítica desde la perspectiva de la tendencia. Cualquier movimiento por debajo de ese nivel podría invalidar el reciente doble fondo (reversión de la tendencia). Por el contrario, un quiebre por sobre la resistencia de largo plazo representada por la línea de tendencia bajista ayudaría a confirmar una nueva tendencia alcista cuyo objetivo inmediato es la resistencia ubicada en torno a los 1,3850 y posiblemente más allá.


ANALISIStecnicodivisas www.mbursatil.cl

43

Media Móvil de 50 períodos Indicador estocástico Líneas de soportes y resistencias

USD/JPY

USD / JPY El gráfico diario muestra una recuperación del par durante la última semana de marzo. La resistencia clave a alcanzar en su recuperación fue la zona de los 99,65 testeando nuevamente la región ante un quiebre que tendría significativas ramificaciones alcistas. En cambio, si el precio del par cayera luego del doble test de la zona de los 98,85, podría ir en búsqueda de la zona de los 95,00. Sin embargo, el par aún puede ser considerado dentro de los límites normales de una nueva tendencia alcista. Actualmente, hay al menos unos 300 pips para amortiguar a la baja (en torno a los 94,50) antes de que la tendencia alcista pueda ser invalidada con confianza. Al alza, cualquier quiebre por sobre el doble test en los 98,85 debería llevar al par en búsqueda de la resistencia clave de los 100,00 pasando el reciente máximo en los 99,65. Cualquier quiebre por encima de los 100.00 podría ir en búsqueda de objetivos mayores cercanos a la resistencia ubicada en la región de los 102,50.


ESTILOdevida www.mbursatil.cl

Motos Motos

44

Pasión sobre dos ruedas

Diseños con carácter, ágiles, cómodas y a su vez ideales para sorprender a cualquiera en carreteras y lo mejor, asegurar un desplazamiento más rápido en grandes urbes.

Ducati, Streetfighter

Streetfighter S es la primera moto equipada para competir a nivel deportivo y a su vez posee un diseño y controles de tracción como cualquier otra motocicleta usada en la ciudad, ya que posee un equipo estándar de fácil dominio. El Ducati de Control de Tracción (DTC) ofrece una selección de ocho niveles de sensibilidad, cada uno programado con una rueda-spin tolerancia progresivo, adaptado a los niveles de habilidad de equipamiento. Cuando se activa, el sistema de análisis de la rueda delantera y trasera detectan la velocidad de giro de rueda, lo que arroja de inmediato la evaluación de la dinámica de ese momento de conducción. Mientras que casi en posición vertical, el sistema inteligente reacciona de acuerdo a cada situación, lo que mejora el rendimiento y maximiza el control.


ESTILOdevida www.mbursatil.cl

45

Guzzi Griso 1100

Esta máquina posee un motor de 1.100 cc. Tiene una estética muy llamativa y monta un absolutamente revisado bicilíndrico en V a 90 grados, el mismo del modelo Breva, además del sistema de cardán CA.R.C. libre de las vibraciones de este tipo de transmisión y con el beneficio de la mantención que supone este sistema. La nueva motocicleta cumple con la estricta norma antipolución Euro3 y será presentada en una jornada que la firma prepara en su fábrica de Mondello del Lario, en Italia.

Motos Kawasaki VN 2000 classic La Cruiser más grande entre las v-twin y que sea digna de su nombre requiere gran potencia e incluso mayor par motor; eso implica un propulsor de enorme capacidad. Desplazando esos colosales 2053cc, la VN2000 Classic de Kawasaki permite una suave y rápida aceleración, con una potencia máxima de 94 CV por 4,400 rpm lo que la hace una motocicleta confortable y agresivo a la vez.


ESTILOdevida www.mbursatil.cl

46

Motos Triumph - thunderbird 2009 La nueva Thunderbird que saldrá a la venta a fines de año (modelo 2010), cuenta con 1600 centímetros cúbicos y con un doble motor que produce más de 80 CV. El poder transferido a la tierra a través de una transmisión de seis velocidades diseñada para ciudad y carretera de crucero, un cinturón y un final de neumático trasero de 200 mm, además de un doble disco de freno delantero con trenzado de acero inoxidable, son alguna de las bondades de este precioso modelo.

BMW K 1300 R La power-roadster K 1300 R es una motocicleta de altas prestaciones, que fue pensada principalmente para responder el exigente paladar de los amantes del placer y la seguridad, y a la cual se le incorporaron detalles de gran calidad, optando por un diseño extrovertido y masculino. La geometría de la parte ciclo ha sido modificada, por lo que esta nueva motocicleta es más ágil, aunque manteniendo la gran estabilidad de su antecesora. La rueda delantera es ligeramente más horizontal y la distancia entre ejes es ahora mayor. En relación con el motor, cabe recalcar que se ha modificado el guiado del aire, permitiendo una mejor estabilidad. La potencia es de 173 CV.


47


ESTILOdevida www.mbursatil.cl

Gadgets

Gadgets

48

Imperdibles en su Viaje

atractivas opciones para el ejecutivo

Cada día son más los ejecutivos que pasan menos tiempo en su oficina debido a viajes o largas reuniones, hecho que hace imprescindible contar con tecnología que ayude a mantener la productividad. Ya no basta un laptop liviano, sino que también una batería de gran autonomía y un rápido procesador. Por su parte, si la idea es tener a mano todo los archivos y documentos necesarios, un pendrive de gran capacidad es la solución. Y para los momentos de esparcimiento no hay que olvidar una cámara fotográfica que ayude a capturar esos recuerdos inolvidables.

Cámara FE-370 de Olympus:

Delgada y fácil de usar Creada para gente activa, la Olympus FE-370 es automática, elegante y moderna. Combina operación simple y desempeño inteligente para capturar imágenes brillantes con sólo oprimir un botón. De cuerpo metálico y liviano, este modelo incluye 8.0 megapíxeles de resolución; estabilización de Imagen para lograr fotografías claras; detección de rostros para retratos nítidos; vista previa de la fotografía perfecta para ver varias opciones antes de oprimir el obturador; y una pantalla LCD con dos niveles de iluminación que facilita ver las fotos aún cuando hay resplandor. La FE-370 de Olympus trae también un nuevo modo automático inteligente que selecciona automáticamente el enfoque de fotografía adecuado de acuerdo a donde se dirija la cámara, y optimiza los ajustes según la situación. Además posee un zoom óptico de 5x que captura la acción a distancia, la cual se despliega en una pantalla LCD de alta resolución grande y brillante de 6.9 centímetros; también incorpora el modo que activa automáticamente el obturador cuando aparece en el rostro la sonrisa; y por último la edición de expresiones que además puede eliminar los seños fruncidos. La cámara FE-370 de Olympus está disponible en colores azul y negro en las grandes tiendas del país. Incluye una nueva batería recargable de litio-Ión LI-60B y cargador, cable USB, cable de audio/video, correa para la muñeca, CD-ROM con el Software OLYMPUS Master™ 2, adaptador para tarjetas microSD y una memoria XD de 1 GB de regalo.


ESTILOdevida www.mbursatil.cl

49

Cruzer Micro Skin de SanDisk 8GB: La manera más fácil de transportar archivos Para todo viajero de negocios es imprescindible contar con un dispositivo de almacenamiento que le permita transportar con facilidad todos sus documentos, archivos, presentaciones y fotos. Para esto, Sandisk ha desarrollado el Cruzer Micro de SanDisk, con 8G de capacidad que lo convierte en el compañero ideal para hombres de negocios. Con dimensiones de 7,9 mm x 18,95 mm x 52,2 mm (Alt. x Anch. x Long.), este pequeño dispositivo es la solución perfecta para almacenar y transportar archivos en un formato pequeño, liviano y elegante. El Cruzer Micro Skin de SanDisk trae además una estilosa cubierta de metal, con diseño, fundas transparentes y LED verde brillante. Con certificado USB 2.0 de alta velocidad (compatible con todos los puertos USB 1.1 anteriores), es compatible con Windows 2000, XP y Mac OS 9.1.x+, OS X v10.1.2+, con certificado de Windows XP y Mac OS X.

........................... Notebook Toshiba Portégé R600:

Ultra liviano de gran poder

Este modelo está pensado para brindar el mejor rendimiento en un equipo ultra liviano. Con menos de 1 kilo de peso y solo 19,5 mm de grosor, la Portégé R600 de Toshiba viene con un disco duro de 250 GB, procesador Core 2 Duo a 1.4Ghz, 3GB de memoria en RAM y lector de discos ópticos de sólo 7mm único en su tipo. Su pantalla transflectiva, permite mediante LEDs traseros apreciar mejor la pantalla en condiciones de luz directa o en el exterior, lo que además le da la cualidad de requerir menos energía y permitir hasta 8 horas de trabajo continuo. Hay que destacar que la Portégé R600 es la máquina más confiable en cuanto a protección de datos, pensado para los usuarios que requieren controlar información de vital valor. A esta máquina se le integra la Trusted Platform Module (TPM) o Solución Avanzada de Cifrado que protege datos confidenciales, cifrado y firmas digitales para garantizar la integridad y privacidad del contenido. Además cuenta con todas las características de la protección EasyGuard que la vuelve un instrumento de trabajo imprescindible para ejecutivos.

Gadgets


GENTEmburs谩til www.mbursatil.cl

50

Golf a orillas del mar Armada de Chile en Serena Integrantes de la Armada de Chile, que realizaban operaciones de entrenamiento en la zona norte, recalaron en la cancha de La Serena Golf para dar vida al Torneo Copa Escuadra Nacional, cuya premiaci贸n, que tuvo lugar en el Club House del complejo, cont贸 con la presencia del Contraalmirante Sr. Enrique Merino Mackenzie.

Erika Schmit.

Montserrat Moreno, Ninive Gioia, Erika Schmit.

Jorge Paez y Elio Elorza.

Francisco Ahrens, Julio Leiva, Jorge Rodrguez.

Felipe Obrador, Alejandro Silva, Ricardo Puga, Ignacio Larran.

Danilo Queirolo, Damisa Palacios, Cuca Szabo, Fred Szabo.j


GENTEmbursátil www.mbursatil.cl

Ejecutivos del bancoHSBC

Se reúnen con importantes clientes nacionales

Jaime Dropelman, Alfred Exss, Henry Comber, Felipe Ureta y Juan Reyes

El encuentro social que se realizó el día miércoles 11 de marzo en el Hotel RitzCarlton de Santiago, contó con la presencia de Emilson Alonso, presidente de HSBC para América Latina y el Caribe; y de Alberto Silva, CEO de HSBC Chile, los cuales tuvieron la posibilidad de compartir una grata velada con importantes clientes de la entidad bancaria. Alberto Silva y Emilson Alonso.

Andy Gent, Howard Drake y Kevin Ball.

Alberto Silva, Gustavo Arriagada, Jos Pablo Arellano y Emilson Alonso.

51


GENTEmbursátil www.mbursatil.cl

52

Ayudando

al desarrollo de las TICS

Con el objetivo de aprovechar al máximo las potencialidades derivadas del acuerdo económico entre Chile y la Unión Europea en el ámbito de Tecnologías de la Información, Duoc UC realizó el Seminario “América Latina Europa, Cooperación en Tecnologías de la Información y Comunicación – TICS´s: Oportunidades y Desafíos”. El encuentro, que contó con el apoyo de la Asociación de Derecho e Informática (ADI Chile) y cofinanciamiento de la Comisión Económica Europea, fue liderado por la experta española Yolanda Ursa.

Claudia Geier

Carlos Lopez, Humberto Carrasco, Yolanda Ursa, Ernesto Evans, Andres Pumarino, Claudia Geier, Astrid Waltermann, Klaus Pendl, Margaretha Mazura y Phileppe Wacker.


GENTEmbursátil www.mbursatil.cl

53

SUBARÚ

Reconociendo a su red de concesionarios

Mario Gacitúa, Jorge Sandoval y Pedro Parraguez.

José Miguel Larraín y Claudio Rojas.

Gonzalo Robles y Andrés Osorio.

Como una forma de destacar el compromiso y el esfuerzo con el desarrollo de la marca en el país, Indumotora –principal distribuidor de Subarú en la región y representante de la marca en Chilereconoció a los concesionarios Subarú que se han destacado en distintas áreas.

Jorge Booth, Aliro González y Rony Kupfer.

Jorge Baladrón y Edgardo Rodríguez.


GLOSARIObursátil www.mbursatil.cl

54

BEAR MARKET: En los mercados financieros, un Bear Market se refiere a un mercado con una clara tendencia bajista. Se dice que el mercado se encuentra Bearish cuando existe un gran pesimismo y los pronósticos no son alentadores. Su nombre proviene del estereotipo en la postura de los osos los cuales suelen atacar con las garras hacia abajo. BENCHMARK: Corresponde al rendimiento de un conjunto predeterminado de valores utilizados para propósitos comparativos. Este conjunto de valores a menudo son publicados en índices o pueden ser personalizados para adaptarse a una estrategia de inversión. BROKER: Un bróker es un intermediario entre el comprador y el vendedor de un determinado activo. BULL MARKET: Un mercado Bullish o Alcista está asociado a un incremento en la confianza de los inversionistas, motivándolos a anticipar un futuro incremento de los precios. La denominación de Bull Market responde a que los toros suelen atacar con sus cuernos de abajo hacia arriba. CFDs: Los Contratos por Diferencia son contratos financieros (derivados) que replican el rendimiento de una acción, índice de acciones, monedas extranjeras o metales. Otorgan todos los derechos económicos del activo que representan (dividendos y otros) pero no otros derechos del activo tales como quórum para juntas, etc. La ventaja de invertir en CFDs es que permiten transacciones tanto en mercados alcistas como bajistas, es decir, permite realizar operaciones cortas (short selling) y utilizar el apalancamiento, lo que ofrece una atractiva oportunidad de inversión para obtener altos rendimientos. Hoy en día las plataformas de inversión en CFDs permiten realizar transacciones con un click en sólo segundos monitoreadas desde el PC. DMI: (Índice de Movimiento Direccional). Mide la calidad de tendencia del mercado. Está compuesto por tres curvas; el DMI(línea amarilla) o índice de movimiento direccional negativo, el DMI+ (línea verde) o índice direccional positivo y el ADX (línea azul) que se calcula de las dos anteriores. Si el DMI- está por encima del DMI+ la tendencia es bajista, en caso contrario es alcista. La validez de estas señales vienen confirmadas por el ADX. Si el ADX está por encima de 20 o 25 indica que el mer-

cado posee una tendencia determinada.

DOBLE TECHO: Aparecen en los gráficos en forma de la letra “M” y son bastante comunes. El precio alcanza un peak antes de una pequeña disminución en las cotizaciones, provocando una depresión entre dos peak sucesivos. Luego el precio alcanza un nuevo máximo aproximadamente al mismo nivel del primero para luego caer en una nueva tendencia bajista.

FOREX: El Foreign Exchange (FOREX) es el mercado donde se realizan las transacciones de monedas (currencies). Las transacciones en el mercado Forex o FX suele incluir la compra de una cantidad de una moneda a cambio de pagar una determinada cantidad por otra. El mercado Forex es el mercado financiero más grande y más liquido del mundo e incluye el trading (transacción) entre grandes bancos, bancos centrales, especu-


GLOSARIObursátil www.mbursatil.cl

55

ladores de divisas, grandes corporaciones, gobiernos, y otras instituciones. GAP: Un quiebre en los precios en el gráfico, que se produce cuando el valor de una acción hace un fuerte movimiento hacia arriba o hacia abajo sin transacciones entre medio. Los Gaps pueden ser generados por factores tales como una fuerte presión vendedora, anuncios de ganancias de empresas, un cambio en los pronósticos de los analistas o cualquier otro tipo de comunicado de prensa. Los Gaps suelen ocurrir regularmente en todos los mercados financieros, sin embargo, son raramente vistos en el mercado de divisas, ya que es un mercado muy líquido con transacciones las 24 horas del día.

HEDGE FUND: Es un fondo de inversión manejado de forma agresiva utilizando avanzadas estrategias de inversión, tales como, apalancamiento, posiciones cortas y largas tanto en mercados nacionales como internacionales con el objetivo de generar altos retornos. Llamados también fondos de cobertura, en la práctica se utilizan como un intento de reducir el riesgo al cubrirse de un mercado bajista tomando posiciones cortas, en contraste con los fondos mutuos que no pueden realizar este tipo de acciones. LEVERAGE: El leverage o apalancamiento consiste en utilizar dinero prestado como un suplemento de los fondos ya existentes, con el objetivo de incrementar el retorno potencial de una inversión. El apalancamiento ofrece un gran potencial en los futuros retornos, pero a la vez, posee un gran riesgo si

el precio de los activos se mueve con una tendencia contraria a la inversión. LONG: En los mercados financieros, tomar una posición Larga o Long consiste en comprar un activo apostando a que su valor subirá en un determinado plazo, con el objetivo de obtener una ganancia con el alza del precio del activo. MACD: Es un indicador de momentum que muestra la relación entre dos promedio móviles. El MACD tiene tres componentes; el primero, es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud, el primer promedio es un promedio rápido que es más sensible a los movimientos del precio en el corto plazo y el segundo es un promedio de mediano plazo. Lo habitual es usar la diferencia entre el promedio móvil de 12 periodos y el de 26 periodos, aunque se pueden tomar otros valores.

MEDIAS MÓVILES: Es una media aritmética sobre un conjunto de valores que tiene la particularidad que su cálculo se efectúa sobre un número concreto de datos (“n” días) que marcan el periodo. Por ejemplo, la media móvil de 5 días se obtiene sumando los últimos cinco cierres y dividiendo por cinco. El cálculo de las medias puede ser de corto, medio o largo plazo. Una media de corto plazo puede ser entre 5 y 25 sesiones, la de mediano plazo puede ser entre 50 y 70 sesiones, y finalmente las medias a largo plazo suelen calcularse sobre una base de 200 sesiones. Las medias constituyen un buen indicador de la tendencia que está tomando un título o índice. Por su construcción, es un indicador retardado, con lo cual su


GLOSARIObursátil www.mbursatil.cl

56

objetivo no es predecir cuál va a ser el comportamiento futuro de la tendencia, sino indicar cual está siendo su evolución.

MOMENTUM: Tasa de aceleración en el precio o monto transado de un activo financiero. OSCILADOR ESTOCÁSTICO: Es un indicador técnico de momentum que compara el precio de cierre de un valor con el rango de precios de un determinado período de tiempo. Este valor del precio dentro del rango está expresado en porcentaje. Las señales para la utilización de este indicador son; comprar cuando ambas curvas estén subiendo y cruzando el valor de sobreventa (20), y vender cuando ambas curvas estén disminuyendo y cruzando el valor de sobrecompra (80). El estocástico se utiliza en la detección de divergencias, hecho al que se denomina en que el indicador marca una determinada acción (compra o venta), pero los precios siguen un rumbo contrario, de tal manera, se confirma que la tendencia actual de los precios esté

perdiendo fuerza y que se acerca el momento de que realice un giro, por lo tanto el oscilador marcará la señal de lo que hay que hacer en breve plazo. RESISTENCIA: Es un nivel de precio por encima del actual, donde se espera que la oferta exceda a la demanda, y por lo tanto el precio caiga. Gráficamente, es una línea horizontal por encima del nivel del precio actual que deberá contener cualquier impulso alcista.

RSI: Es un indicador utilizado en el Análisis Técnico que oscila entre cero y uno, y se crea mediante la aplicación del oscilador estocástico. En la gráfica se mueve en una escala de 0 a 100 con dos áreas que marcan los niveles de sobreventa 0-30 y de sobrecompra 70-100. Sirve para proporcionar señales de compra/venta y establecer el momento de los precios, así como para determinar si el valor está sobrecomprado o sobrevendido.


GLOSARIObursátil www.mbursatil.cl

57

SOPORTE: En análisis chartista, es la línea recta en la que se apoyan los mínimos de la curva de cotizaciones y que indica la tendencia de los títulos. Puede ser horizontal o inclinada y su opuesto es una resistencia.

RETROCESOS DE FIBONACCI: Se refieren a la posibilidad de que el precio de un activo financiero retroceda una porción considerable del movimiento original, y encuentre niveles de soporte o resistencia en los niveles establecidos por los números de Fibonacci antes de continuar en la dirección anterior. Estos niveles se construyen dibujando una línea de tendencia entre los puntos extremos del movimiento en cuestión, y aplicando a la distancia vertical los porcentajes clave de 38.2%, 50%, 61.8% y 100%.

SHORT: Consiste en vender un activo financiero que el vendedor no posee en dicho momento, con el objetivo de obtener

un beneficio con la baja en el precio del activo. En la venta corta el inversionista pide prestado un activo para ser vendido y luego comprar la misma cantidad a un menor precio para devolver dicho activo al dueño original. SOBRECOMPRADO: Una situación en la que la demanda de un determinado activo empuja el precio de un activo a niveles que no son compatibles con los fundamentos. En el Análisis Técnico, este término describe una situación en la que el precio de un determinado valor ha aumentado a tal grado (por lo general acompañado de un volumen muy alto) que ha alcanzado el límite superior de un oscilador. Esto es generalmente interpretado como una señal de que el precio del activo se está sobrevalorando y puede experimentar un pullback. SOBREVENDIDO: Una condición en la que el precio de un determinado activo se ha reducido drásticamente, y a un nivel por debajo del verdadero valor del activo. Esta condición es generalmente resultado de una reacción excesiva del mercado o un pánico generalizado de venta. En Análisis Técnico, consiste en que el precio de un activo se ha reducido hasta tal punto (por lo general acompañado de un volumen muy alto) que ha llegado al límite inferior de un oscilador. Esto es generalmente interpretado como una señal de que el precio del activo se está convirtiendo en infravalorado y puede representar una oportunidad de compra para los inversionistas. PULLBACK: La caída del precio de un activo a partir de su peak. Este tipo de movimiento de precios podría ser visto como una breve corrección de la tendencia dominante, señalizando una pequeña pausa en el impulso al alza. Los pullbacks a menudo son vistos como oportunidades de compra después de que un valor ha tenido un gran movimiento al alza. Sin embargo, el pullback puede ser visto como un signo de una clara corrección de tendencia o una ligera pausa en la tendencia alcista, cada uno con muy diferentes implicancias de inversión. TASA LIBOR: Corresponde a la tasa de interés que se cobraba entre bancos para préstamos de 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año. La sigla proviene de London Interbank Offered Rate, la cual es cobrada por el banco de Londres y es publicada y usada como un benchmark para tasas de interés interbancarias alrededor del mundo.


CALENDARIOeconómico

www.mbursatil.cl

abril

58

2009

Martes 7

Miércoles 8

Jueves 9

Japón Reunión de política monetaria

Chile

Zona Euro PIB (final), 4to Trimestre 2008

Calendario de Licitaciones

Chile Balanza Comercial, Reservas Internacionales, Agregados Moneta-

Chile Encuesta de Expectativas Económicas Reunión de Política Monetaria Inglaterra Reunión de política monetaria

rios, Mar 2009 IPC, Mar 2009: expectativa +0,4%

Miércoles 15

Jueves 23

Jueves 16

Zona Euro

Zona Euro

Chile

IPC, Abr 2009

Producción Industrial, Feb 2009

Balanza Comercial, Reservas

Chile Balanza Comercial,

IPC, Mar 2009

Internacionales, Agregados Monetarios

Reservas Internacionales, Agregados Monetarios

Lunes 27

Miércoles 29

Japón Reunión de política monetaria

Chile

Chile: BEEUU

Minuta sesión política

FOMC, decisión sobre tasas

monetaria

de interés Brasil Reunión de política monetaria

Jueves 30 Zona Euro Desempleo, Mar 2009 Chile Balanza Comercial, Reservas Internacionales, Agregados Monetarios Desempleo trimestre Ene-Mar 2009; indicadores sectoriales Mar

La revista

de los mercados financieros suscripciones@mbursatil.cl


59


60

CORREDORES DE BOLSA


MBursátil Edición Abril