4 minute read

INTERIORISMO

Departamento Quintana Cuando los materiales cobran máximo protagonismo.

Arquitectura e interiorismo: Taller David Dana Cliente: Allan Kaye Ubicación: Lomas de Vista Hermosa, Ciudad de México tallerdaviddana.com

Advertisement

Departamento Quintana confirma con elegancia cómo al estructurar los espacios por grupos razonables se detona la correcta distribución, exaltando el tránsito del espacio, la materialidad y el confort.

Para el diseño del Departamento Quintana, desarrollado en un área de 263 m 2 , el arquitecto David Dana optó por un esquema de acentos contemporáneos que generan una sensación sofisticada y de calidad. El resultado de esta conjunción de elementos se refleja en un hogar de identidad propia donde se orquestan espacios de alto confort.

La refinada particularidad de la obra recae en la integración del mobiliario con objetos decorativos de procedencia nacional, a través del uso de maderas de oyamel y nogal. Esto brinda sentido de pertenencia y sensaciones naturales y cálidas al interior del departamento, complementándose con el uso de materiales pétreos y contemporáneos como lo son los detalles de concreto.

El programa propuesto de diseño –basado en la planta arquitectónica– pretende aprovechar la amplitud del espacio original. Cruzando el acceso principal, se encuentran áreas de uso público como la sala y el comedor, conectadas visualmente entre ellas, siendo a la vez limitadas por detalles de madera y por el mobiliario; enmarcando los pisos con finas alfombras y exponiendo en el comedor la personalidad de sus dobles plafones. La óptima iluminación se hace presente con amplios ventanales que exaltan la naturalidad intervenida de los ambientes internos, enriqueciendo de color a los materiales empleados toda vez que son tocados por los espectros de luz.

A un costado del comedor se diseñó un muro a manera de elemento escultórico, cuya geometría peculiar y materialidad genera un imponente remate visual desde cualquier posición, captando la atención necesaria del usuario en plena conexión con el espacio. En las recámaras, la luz que intencionalmente se filtra resalta los colores de la madera; cambian de tono dependiendo de la hora del día. En el baño principal se integró una composición de lambrín de madera de oyamel, complementando adecuadamente el espacio y creando un contraste dinámico con la estructura de los precolados de concreto que conforma el lavamanos.

La prudencia en los matices de los materiales seleccionados para conformar el Departamento Quintana resalta con acento grave el mobiliario. La textura siempre dibuja al material con selectas vetas para cada ambiente, que junto al desarrollo de la línea recta componen un espacio para el habitante que acierta en los detalles.

La Dolce Vita Con enfoque en el diseño residencial de alta gama, la galardonada firma Audax luce esta residencia con un lenguaje claramente articulado que integra perfectamente la arquitectura, el interiorismo y la decoración.

Cuando uno de los más afamados cirujanos plásticos de Canadá, el Dr. Jamil Asaria, seleccionó a la firma Audax para supervisar el diseño de su nuevo hogar, no contemplaba la propuesta que le extenderían acerca de construirlo justo encima de su clínica de cirugía plástica, oportunidad que aceptaron de inmediato para convertir el segundo piso en un espacio habitable.

Con una marcada influencia por el diseño milanés, el interior ostenta una lujosa traza de concepto abierto en un espacio que ronda los 390 metros cuadrados. Aquí se disfrutan las comodidades propias de una casa familiar tradicional, donde se incluye un vestíbulo formal y un comedor, así como una cocina, una amplia sala, una segunda cocineta (oculta), cuatro dormitorios, tres baños y un patio al aire libre. Los propietarios

Arquitectura e Interiorismo: Audax. Mobiliario: Audax. Dirección de proyecto: Den Bosch + Finchley. Ubicación: Toronto, Canadá. audax.ca

gozan también de una entrada privada y un ascensor con acceso directo a su clínica.

El diseño de la casa incluye una rica paleta de materiales, entre ellos latón, mármol, nogal y lujosos textiles. Una consola Donatello, personalizada por Audax, se posa en el comedor junto a sillas bajo rúbrica de Jonathan Adler y una mesa de palisandro. El salón cuenta con una chimenea marmolada a doble vista, sofás y sillas de Restoration Hardware, además de cojines elaborados a la medida. En el tocador se observa una baldosa hexagonal dorada que se acompaña perfectamente con un papel tapiz texturizado bajo el mismo tono, sumado al

mueble de mármol que cierra la exquisita configuración. Por otro lado, el baño principal muestra una pared de madera de olmo en un acabado de piano de alto brillo con mármol negro Grand Antique.

Cada espacio es único y lujoso gracias al diseño que presenta, mezclando elementos tradicionales y modernos; por ejemplo, los paneles tradicionales en los muros se integran a una cocina de nogal de estilo contemporáneo y una barra de desayuno. Por su parte, el dormitorio principal presume una versión moderna de un tapiz italiano de Casa Armani, que se empata con una cabecera shagreen y mesas de noche de Restoration Hardware.