Revista Maxwell QRO Ed. 69

Page 1




CONTENIDO ARTE&cultura

HOME

08 IncÓgnita

46 ARQUITECTURA

10 MÚSICA

60 EL LUGAR

Biblioteca Central de Calgary

José José (1948-2019)

Cala de Mar

- Free - Why me? Why not.

46 entorno

buenvivir

13 CREADORES

18 HISTORIA DE éXITO

16 LA ENTREVISTA

20 PERSONALIDAD

Gustavo Villegas Yadira Córdova

52 LEJanías

Francisco Martín Moreno

De crucero por Alaska

Mario Fernando Ramírez Retolaza

56 CERCanías Punta Mita

58 gourmet

Pick & Cheese

60 vinos

Glenmorangie Quinta Ruban

TENDENCIAS 22 PORTADA

LOUNGE

Cara Delevingne

28 joyas

Alpine Eagle

61 The Andy Hotel

30 AUTOS

64 Bon Apetit

Shelby GT500 2020

32 CAPRICHOS

66 Puerta Abierta I.A.P.

36 MODA

68 Infiniti Luxury Tour

Seabourn Sojourn Bosque Secreto

70 Daniel Wellington

44 Guía de compras Let’s Go for a Run!

45 Gadgets

22

Personal Technology

2

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019

72 PUNTO FINAL Maricarmen Presa Compagina con éxito la universidad con su trabajo.



NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019 | AÑO 12 | NÚMERO 69 Directora Ejecutiva • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Director Editorial • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx Asistente Editorial • Liliana Núñez lilianan@grupomaxwell.com.mx Director de Arte y Diseño • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx Coordinadora de Arte y Diseño • Sofía Malacara Muciño diseno@grupomaxwell.com.mx Diseño Gráfico • Luz Mariana Torres Moreno Analista Digital • Fernanda Rodríguez Calderón fernandar@grupomaxwell.com.mx Fotografía • Diego Torres, Emmanuelle Elías López, Ivett Aranda, Gerardo Fabre “El Biut”, Susana García. Cuentas Especiales • Ma. Esperanza González Romero Ejecutivos De Cuenta • Claudia Rode, Miriam Pérez M. Circulación • Óscar Alcaraz Paz Administración • Erika del Rocío Reyes Morales Finanzas • Luis Gerardo Díaz López Presidente del Consejo • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx Colaboradores Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Miriam Pérez M., Gerardo Fabre “El Biut”, José Miguel Pazzi, Liliana Alicia Rosales, Axel Morales Sámano. Marcas Colaboradoras Club Britania de León, ForoGo3, Industrial Transformation Mexico, Instituto Cultural de León, Plaza Mayor, Tecnológico de Monterrey, Tiffany&Co. Agradecimientos Amparo Cañedo, Carlos María Flores, Carlos Ochoa, Daniela Castillo, Eva Martínez, Gaudencio Rodríguez Juárez, Irving Mercado, Jamshid Moetamedi, Leticia Venegas, Liliana Ibáñez, Louis Fernando, Martha Guevara, Natalia González, Pamela Covarrubias, Silvestre García, Yahir Othon Parra, Yerika Muñoz.

4

Director De Plaza Pablo Salazar Urbiola psalazar@grupomaxwell.com.mx Gerente Comercial Lucero García lgarcia@grupomaxwell.com.mx Coordinador Editorial Marisela Angel Ruiz mangel@grupomaxwell.com.mx Administración Claudia Urruchúa Castañares curruchua@grupomaxwell.com.mx Asesores Comerciales Marisela Angel Ruíz mangel@grupomaxwell.com.mx Fotógrafos Samuel Bernal, Mariana Moctezuma, Gerardo Garza, Gerardo Nieto. Redes Sociales Andrea Ponce de León Distribución MoVaz Transporte Ejecutivo dmontaut@movazte.com (442) 269 4904 www.movazte.com Publicaciones Grupo Editorial MAXWELL en: León · Querétaro · Guadalajara Vallarta - Riviera Nayarit · CDMX · Morelia Toluca · San Luis Potosí MAXWELL, publicación mensual editada por Grupo Editorial Maxwell, S.A de C.V. Con domicilio en Blvd. Campestre 2150 2do. Piso, espacios 12 y 13. Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150. Tel.: (477) 2143913. León, Guanajuato. Contacto: contacto@grupomaxwell.com. mx. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono: (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019



CARTA EDITORIAL

Musa de una generación La importancia de Cara Delevingne sobre las pasarelas es tal que se le extraña de sobre manera. En 2015 declaró que dejaba la industria de la moda; llegó a decir que, en su caso personal, se le había olvidado lo que era ser joven y que estaba cansada del sexismo de su trabajo, en el sentido de las poses que le pedían a la hora de modelar. Por el contrario, la joven londinense se decantaría por el cine, y son varias películas en las que ya la hemos visto actuar. Pero, por qué la relevancia de Cara en una industria a la que le quiso decir adiós, porque llegó con un statement de belleza y personalidad que nunca se había visto; extrovertida, desenfadada, pero siempre elegante. Sin duda esos atributos la seguirán impulsando en su naciente carrera como actriz y, de igual manera, en su lucha como activista en los diversos proyectos que apoya. Gracias a TAG Heuer, la firma suiza de alta relojería, te llevamos en portada a este icono de la juventud; mujer poderosa y desafiante por partes iguales. En esta ocasión, entrevistamos al multipremiado artista plástico Gustavo Villegas quien, por medio del óleo y la acuarela y su carácter multidisciplinario, representa las formas caprichosas de los temas que le interesan y apasionan; más recientemente ‘Evidencias Sobre la Impermanencia’. Asimismo, conocerás la obra literaria de Francisco Martín Moreno, autor de 30 libros, el de más reciente lanzamiento: ‘Ladrón de esperanzas’; un apasionado de la Historia, especialista en leyes e impuestos, quien desde muy temprana edad descubrió los frutos que dejaba a su vida el hecho de escribir. Finalmente, te compartimos en este número el sentir del abogado Mario Fernando Ramírez Retolaza quién, en entrevista, manifestó la responsabilidad que conllevaba el nombramiento que le hizo el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, como secretario del Trabajo; y su objetivo principal que es conservar la paz laboral.

Gracias por acompañarnos nuevamente con tu preferencia, esperamos que disfrutes el contenido que hemos preparado y que nos leas también en la siguiente edición.

Mario Preciado Director Editorial

@mariopreciado_

6

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


ARTE&CULTURA I N C Ó G N I TA • C I N E • M Ú S I C A

Equilibrio Pieza perteneciente al programa ‘Inédito’ para el Pabellón Profesional de Design Week México. La colección interactiva, creada por alumnos del Tecnológico de Monterrey Estado de México y su Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, busca representar la precisión y el movimiento, centrándose en el balance entre la belleza mecánica y el diseño de la experiencia sensorial (autor: María Fernanda Núñez).


ARTE&cultura | INCÓGNITA

1.- Botticelli. 2.- 1789. 3.- 21 de junio. 4.- Dakota del Sur. 5.- Pablo Picasso. 6.- Termodinámica. 7.- Mesopotamia. 8.- Danubio. 9.- La Galereña.10.- Estados Unidos Mexicanos.

Por: José Emmanuelle Elías López | Ilustraciones: Willy

José José

(1948-2019)

Conocido como “El Príncipe de la Canción” y por su nombre artístico José José, José Rómulo Sosa Ortiz fue un cantante y músico nacido en Azcapotzalco (Ciudad de México) el 17 de febrero de 1948. Después de dedicarse a tocar la guitarra y cantar serenatas en su adolescencia, se unió a un grupo de jazz y bossa nova. El 15 de marzo de 1970 saltó a la fama como solista gracias a ‘El triste’, su popularidad llegó a Japón, Israel y Rusia. En 2001, ya con la voz deteriorada debido a su alcoholismo, grabó ‘Tenampa’, su primer álbum de estudio con mariachi y el último de su carrera; escrito y producido completamente por Juan Gabriel. El 28 de septiembre de este año el mundo lloró su partida al perder la batalla contra el cáncer de páncreas.

Datos CuriosoS

Guanajuato fue temporalmente capital del país durante el mandato de Benito Juárez.

La partícula neutrino se mueve a una velocidad cercana a la de la luz.

El nombre de Hidalgo era: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor.

8

El peso de la piel de un adulto promedio es de 5 kilos.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019

Cultura General 1.

¿Quién pintó ‘El nacimiento de Venus’? 2. ¿En qué año inició la Edad Contemporánea? 3. ¿Cuándo es el solsticio de verano? 4. ¿Dónde se encuentra el Monte Rushmore? 5. ¿Quién pintó ‘Las señoritas de Avignon’? 6. ¿Cómo se le denomina a la ciencia que estudia la energía y sus manifestaciones? 7. ¿Cuál fue la primera civilización histórica? 8. ¿Cuál es el río europeo que atraviesa un mayor número de países? 9. ¿Cómo se le llama al traje típico de Guanajuato? 10. ¿Cuál es el nombre oficial de México?



ARTE&CULTURA · MÚSICA Por: Alicia Rosales | Fotografía: Especiales

Free

Iggy Pop A sus 72 años, Mr. Pop no se detiene. El año pasado junto a Underworld, lanzó ‘Teatime Dub Encounters’, un EP con cuatro melodías, donde se adentró a la electrónica sin ser realmente un extraño en el género. ‘Free’ es su decimosexto material de estudio. Los 10 temas que lo conforman van desde el jazz hasta el soul. Contemplativo en general, sólo un par de canciones se alejan de presentarse como el narrador, con sonidos ambientales que crean la atmósfera principal del disco. ‘Loves Missing’ nos remite al estilo que le hemos escuchado a lo largo de seis décadas, mientras que ‘Sonali’ es un sencillo cargado de sintetizadores; y ‘James Bond’, sobresale por su enigmática línea de bajo y una trompeta que se luce con tintes de jazz. Si bien en este disco, Iggy no se involucró a nivel lírico, pues como dice deja que otros artistas hablan por él y él sólo presta su voz; sí es un álbum que sabe a Iggy Pop, quien ha sabido adaptarse a los nuevos sonidos y a la ineludible evolución musical.

Tracks imperdibles: ‘ ‘Loves Missing’, ‘James Bond’ y ‘Sonali’. Recomendado si te gusta: David Bowie, Lou Reed, Bauhaus.

Why me? Why not. Liam Gallagher

Tracks imperdibles: ‘Shockwave’, ‘One of Us’, ‘Now that I’ve Found You’, ‘Halo’ y ‘Once’. Recomendado si te gusta: Richard Ashcroft, Ian Brown o Miles Kane.

10

Durante mucho tiempo me ha parecido que el menor de los Gallagher es poseedor de una voz única que, justamente, lo convirtió en la voz no sólo de Oasis, sino de todo un movimiento: como lo fue el Brit Pop junto a Damon Albarn, pero sólo eso y ya. Si bien, tuvo sus aportes con la banda que creó con Noel, lo cierto es que nunca destacó y creó de la forma que lo hacía el mayor de los Gallagher… hasta ahora. Olvídense del fallido ‘Beady Eye’, incluso de su álbum debut ‘As you Were’. ‘Why me? Why not’ es un disco completo de principio a fin, con el correcto hilo conductor de un track a otro. Y sí, sí remite a Oasis. Pero, ¿a quién no le gusta el sonido de Manchester de principios de los 90? La fórmula no es nueva, tampoco es un sonido que no hayamos escuchado antes, pero es muy digerible, armonioso y melódico, con letras que revelan el momento introspectivo en el que vive Liam y donde las guitarras no pueden faltar. Me cerró la boca gratamente.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019



ARTE&CULTURA · festival del globo Entrevista: Mario Preciado | Texto: Liliana Núñez | Fotografía: Emmanuelle Elías

FIG 2019

Máxima fiesta de la aerostación.

Escandra García Salim, gerente operativa del FIG.

“El FIG ha representado a México en diversos festivales en el extranjero; eso nos convierte en un digno representante turístico y de recreación”.

E

l Festival Internacional del Globo (FIG) es el evento más icónico de León, Guanajuato. Hospitalidad y organización son características que cautivan a turistas y pilotos de todo el mundo, las expectativas siempre son altas y, cada año, logran superarlas. Por ello, quienes desean vivir esta experiencia conservan recuerdos memorables. Este año se contará con la participación de 200 globos provenientes de 25 países, 30 de ellos de figuras especiales. Para conocer más detalles de la décimo octava edición del Festival, la cual se realizará del 15 al 18 de noviembre, platicamos con Escandra García Salim, gerente operativa del FIG. En este encuentro de globos y aficionados de la aerostación, participan unas tres mil personas entre pilotos, copilotos, tripulantes, voluntarios, staff y personal de apoyo del Parque Metropolitano de León, sede del Festival. “Lo que más aprecian nuestros invitados es la organización y cuidamos mucho el trato al piloto”, afirma Escandra. Y es que los pilotos se convierten en celebridades durante su estancia, participan de fiestas y confirman la genuina calidez de los mexicanos. Facebook: @ FIGLeon

Instagram: @FIGLeon 12

Para este año, una de las novedades es la visita que realizará Mickey Mouse el viernes 15, quién con su carisma y personalidad, alegrará a todos por igual en la apertura del FIG. Si bien, los globos son los protagonistas, los conciertos durante la Noche Mágica son un gran atractivo. El primer día se contará con María José y Yahir, por primera vez juntos; el sábado 16, el famoso DJ neerlandés Martin Garrix; y el domingo 17, la Banda MS. Todos los atractivos del Festival se complementan entre sí, este año la zona gastronómica se llenará de food trucks con una propuesta variada de alimentos. Los boletos para acceder al FIG están a la venta en Superboletos y en todas las tiendas OXXO con un costo de $130 pesos, con lo cual podrás disfrutar de todas las actividades programadas por día. Pero, si deseas vivir al máximo el evento más importante de globos en México, tienes que acampar en las inmediaciones del lugar sede, el costo es de $440 pesos, los boletos sólo podrás adquirirlos a través de Superboletos. Para conocer más novedades te invitamos a visitar figleon.mx y todas sus redes sociales. Youtube: @FIGLeonTV

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019

Twitter: @FIGLeon


ENTORNO

CREADORES • LA ENTREVISTA • HISTORIA DE ÉXITO • PERSONALIDAD

“Disfruto ver mis piezas en un espacio de exhibición, mostrar mi trabajo al público es lo que termina por darle sentido; pero debo confesar que no me gustan las inauguraciones, aunque procuro nunca hacerlo evidente”.

Gustavo Villegas La imposición de la impermanencia.

Entrevista y fotografía: Lucero Garcia | Redaccción: Marisela Angel Ruíz


ENTORNO

G

ustavo Villegas Solís estudió Diseño Gráfico en la Universidad del Valle de México y Pintura en la Universidad Autónoma de Querétaro. Su gusto por el arte surge desde pequeño. Profesionalmente, como diseñador gráfico presentó diferentes proyectos artísticos a la par de algunas exposiciones individuales de pintura, donde descubrió su pasión hace diez años. Varias exposiciones individuales y múltiples exposiciones en lo colectivo, le han permitido obtener estímulos del Sistema Nacional de Creadores de Arte, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), además de reconocimientos a nivel nacional y obtener el Programa Creadores con Trayectoria PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico) en Querétaro. Entre sus logros destacan el primer lugar Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo en 2019 y 2008, el primer lugar Premio Centro-Occidente de Pintura José y Tomás Chávez Morado, el Premio del Público en la XI Bienal Monterrey FEMSA (Fomento Económico Mexicano), el Premio de Adquisición Artemergente en la Bienal Nacional Monterrey. En 2017 se editó ‘Sobre la pérdida’, la primera antología de su obra, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro. Ha sido artista residente en diversos programas artísticos de Estados Unidos, Canadá e India. Su última residencia en 2018 fue en Artists in Residence AirMontreux en Suiza, una oportunidad para desarrollar su más reciente serie: ‘Evidencias sobre la Impermanencia’.

sus palabras, a un carácter multidisciplinario que abarca la instalación, escultura, fotografía, gráfica y arte sonoro. “El medio pictórico me permite estudiar y representar las caprichosas formas del tema que más me interesa y a donde se ha movido mi trabajo; la impermanencia y cómo se impone frente a nosotros”, agrega.

“Mi último trabajo de creación e investigación busca ser un recordatorio de que nada es permanente. Los espacios que nos acogen también cambian, su propósito es crear una memoria visual que nos recuerde y advierta que la pérdida se devela a nuestro alrededor, entre los murmullos del deterioro y los estruendos de la destrucción en los diferentes espacios arquitectónicos que acogen nuestra vida diaria”, explica.

‘Evidencias sobre la impermanencia’ es su trabajo favorito. En él presenta los ejes centrales de su obra: la fuerza, el valor y la contradictoria belleza de la destrucción y la impermanencia. Su proceso creativo surge inicialmente en su pensamiento, acumula imágenes, conceptos y experiencias cotidianas. Gustavo nos confesó que su mayor reto, al momento de crear, es lograr que la idea se materialice de forma correcta y el resultado sea como lo había planteado.

El óleo y la acuarela son sus técnicas favoritas al momento de crear; sin embargo, disfruta como los proyectos responden, según

14

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


CREADORES Entrevista y Fotografía: Lucero García | Redacción: Marisela Angel Ruíz

Comparte con su obra una visión filosófica de la vida, donde concluye que lo único permanente es el cambio.

15

ma xwell.com.mx


ENTORNO Entrevista y Fotografía: Lucero García | Texto: Marisela Angel Ruíz

“Los funcionarios públicos estamos para servir a la ciudadanía”.

16

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


LA ENTREVISTA

Yadira Córdova Auditora Superior Municipal en el Municipio El Marqués.

La servidora se preocupa por el trato humano que, en combinación con su experiencia profesional, la ha impulsado a tomar las mejores decisiones.

Y

adira Córdoba Salinas, auditora superior del municipio El Marqués, nos comparte en entrevista exclusiva, una parte de su vida y sus objetivos como servidora pública dentro de la actual administración. Originaria de Guadalajara, Yadira es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, carrera que eligió por su interés en temas sociales. Cuenta además con una Certificación en Fiscalización Pública. Llegó a la política hace casi ocho años, donde considera que tiene la posibilidad de apoyar a más personas. En su opinión, el principal reto que tienen los servidores públicos es entender que se encuentran para servir a la gente y que deben actuar conforme a las leyes que nos rigen. “Debemos cumplir y hacer conciencia de nuestro correcto actuar. Es indispensable hacer bien nuestro trabajo para lograr la confianza de los ciudadanos y así sepan que, como gobierno, vamos a hacer lo mejor posible por ellos”, confiesa. Yadira se siente agradecida, pues su trabajo como funcionaria le ha permitido conocer muy bien las necesidades que existen en nuestro estado. En lo particular, disfruta interactuar con las personas. “He tenido la oportunidad de conocer a todo tipo de gente: ciudadanos muy valiosos y personas dentro de la política; he podido hablar con ellos y saber qué hacen para que México vaya mejor. He trabajado la fortuna de trabajar con contralores y auditores superiores de otros

17

estados de la república; conozco cómo realizan su trabajo y eso me agrada, ya que me permite enriquecer mi trabajo”, declara. La servidora pública siente admiración por varias personas. “Históricamente, Ana Bolena parece una mujer muy interesante, un personaje muy fuerte con mucha decisión. Admiro también a la princesa Diana, porque promovió el tema social. Y de la política, admiro a Nelson Mandela que fue abogado y me inspiró a elegir mi profesión, fue un activista de mucho peso, una persona que luchó por la sociedad”, afirma. Un personaje actual que la ha ayudado, y que tiene su admiración, es la doctora Muna Dora Buchahin. “Me gustaría llegar a ser como ella: seguir sus pasos. Tiene mucho carácter y trabaja por el bien del país”, agrega. Colaborar en la administración de El Marqués es un gran reto. Lo considera un municipio en pleno crecimiento de gran relevancia en el estado gracias a los parques industriales que generan una cantidad importante de empleos. En el tema turístico, El Marqués cuenta con haciendas, viñedos e importantes festividades tradicionales; como la feria del mole, la nieve y la enchilada. “Somos un municipio que atrae a personas de fuera para vivir. Su crecimiento urbano, comercial y económico nos obliga, como servidores públicos, a trabajar para fortalecer este desarrollo y generar un crecimiento ordenado y sustentable que brinde oportunidades de crecimiento y calidad de vida a sus habitantes”, concluye.

ma xwell.com.mx


ENTORNO Entrevista y Fotografía: Lucero García | Texto: Marisela Angel Ruíz

Francisco Martín Moreno Talentoso escritor de novelas históricas de ficción. Es autor de los exitosos libros ‘México Negro’ y ‘Arrebatos Carnales’.

L

a literatura es una gran oportunidad para protestar y explicar”, afirma Francisco Martín Moreno, autor de 30 libros. Entrevistado en la presentación de la obra ‘Ladrón de Esperanzas’, hace una dura crítica de las acciones y omisiones cometidas por este nuevo gobierno. “Busco transmitir que no es posible que un jefe de estado robe la esperanza de la gente que votó por él, que además rompa las promesas hechas en campaña y traicione a la gente que le dio su confianza. Debemos tener en cuenta lo qué puede pasar cuando a un país le roban la esperanza. Es muy delicado”, asegura. Con 70 años, Francisco es originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios en el Colegio Alemán, después estudió leyes y se especializó en impuestos. Su gusto por escribir viene desde su infancia, cuando inventaba historias para su mamá que se sorprendía con sus ocurrencias, tenía entre ocho y nueve años. Inició con la escritura cuando trabajaba en la Secretaría de Hacienda y, revisando el financiamiento del presupuesto, decidió estudiar algunos pasajes de la Revolución Mexicana, pues se preguntaba cómo se financió la Revolución. De esa investigación surge su primer trabajo: ‘México Negro’ (1986). Cada libro ha dejado en su vida una experiencia distinta. No tiene uno favorito, aunque ‘México Negro’ le confirmó que podía ser escritor, el autor afirma que gustó mucho y se vende muy bien

18

hasta la fecha; salió hace 33 años y lo considera su mayor logro, junto a las siguientes obras: ‘México Secreto’, ‘México ante Dios’, ‘México Mutilado’, ‘México Acribillado’. “Todos han salido bien y me han dado muchas alegrías”, agrega. Francisco desea crear una trilogía de ‘Ladrón de Esperanzas’; el segundo libro se llamará ‘La felicidad de la inconciencia’, donde continuará con el análisis de la situación que se vive en el país y las acciones que el gobierno lleva a cabo. “No creo en las culpas absolutas. Hay un momento donde termina la culpa del gobierno y empieza la culpa de la sociedad; quiero ver en dónde termina la de uno y comienza la del otro”, afirma. Admira a Winston Churchill porque considera que es uno de los más grandes políticos; a Miguel Ángel, como creador del ‘David’ y el ‘Moisés’; a Picasso, como pintor; a Beethoven, como músico; a Tolstoi y Cervantes, como escritores. “Tengo motivos de admiración para muchos hombres y mujeres”, sostiene. En su tiempo libre admira la pintura y la escultura, además le gusta correr en el bosque temprano −más si llovió un día antes−. “Me encanta el olor a lluvia; corro, sudo, me fatigo y lleno mi cabeza de fantasías y después escucho música que me acompaña mientras estudio, no cuando escribo”, comenta. Su filosofía de vida dice que no se puede ser feliz sin ser valiente. “Los cobardes no pueden ser felices. Hay que ser audaz. Hay que hacer todo aquello en lo que creemos y sentimos”, finaliza.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


HISTORIA DE ÉXITO

“Sé valiente y verás que la valentía te reportará muchas satisfacciones”.

19

ma xwell.com.mx


ENTORNO Por: Marisela Angel Ruiz | Fotografía: Samuel Bernal

Mario Fernando Ramírez Retolaza Preside la Secretaría del Trabajo. Sus objetivos son mantener la paz en el trabajo y lograr la transición hacia la reforma laboral.

M

ario Fernando Ramírez Retolaza, actual secretario del Trabajo, nos recibe en su oficina para compartir con los lectores de MAXWELL sus experiencias como funcionario público. Egresado de la Facultad de Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad del Sur de California, se ha desempeñado en el ámbito del litigio laboral; es socio presidente de una firma de abogados dedicada a servicios jurídicos y administrativos. Sus tres hijas y su esposa lo apoyan en este nuevo proyecto que absorbe gran parte de su agenda, aunque procura compartir con ellas el mayor tiempo posible. “Nunca pensé ser funcionario público, pero la invitación llegó por parte del gobernador Francisco Domínguez, y es difícil hacer a un lado esa confianza y la enorme responsabilidad que conlleva el nombramiento; principalmente por la experiencia que representa poder participar en la reforma laboral aprobada el primero de mayo de 2019”, explica. Desempeñarse en su puesto actual fue un gran cambio. “En el despacho tengo socios y nos regimos con ciertas normas de operación que, afortunadamente, pude organizar para estar al frente de la Secretaría y cumplirle al Estado en esta tarea”, asegura. Haberse desempeñado como abogado litigante y conocer las deficiencias de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de

20

Querétaro, le permitieron darse cuenta de que tiene la posibilidad de apoyar. “Es un área de oportunidad conocer el otro lado. Mi objetivo es mantener la paz laboral, ordenar las Juntas de Conciliación y Arbitraje y lograr la transición con la menor cantidad de expedientes posibles; de esta forma, se podrán acelerar las notificaciones a las partes involucradas para privilegiar la conciliación”, agrega. El sector celebra la reforma, ya que dentro de la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, está la creación de los Centros de Conciliación, que se vuelve obligatoria para las partes en conflicto antes de ir a un juicio laboral. La Secretaría promueve el Servicio Nacional de Empleo que cubre las vacantes disponibles en las empresas establecidas en el estado, a través de ferias y eventos de contratación masiva. Además de promover el programa, se abren espacios que se enfocan en personas con algún grado de discapacidad para colocarlas en un empleo bien remunerado. Mario se siente honrado de pertenecer a la Asociación de Abogados Laboralistas de Querétaro, él compagina su trabajo con las actividades que realiza en su tiempo libre donde, además de compartir momentos con su familia y amigos, disfruta de una buena lectura sobre temas de historia o superación, música de Joaquín Sabina y una buena plática. Al concluir su período, espera lograr los objetivos planteados y aportar algo valioso a la Secretaría, para reintegrarse a sus actividades en su despacho como abogado laboral.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


PERSONALIDAD

21

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS P O RTA DA • AU TO S • M O DA • J OYA S

Cara Delevingne I ndómita y elegante ; su encanto eterno .

C on su belleza , personalidad y desenfado , la top model y actriz llegó a cambiar la imagen tradicional de las modelos ; provocadora y elegante , C ara es el rostro de una nueva generación de mujeres , un í cono en la misiva de su género .

Redacción MAXWELL (Con información de TAG Heuer) Fotografía: Cortesía TAG Heuer

22

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


23 maxwell.com.mx xwell.com.mx 23 | ma


I

TENDENCIAS

ndómita, elegante y fuente de inspiración para muchas personas, así describe la firma relojera TAG Heuer a Cara Delevingne, la it girl que se convirtió en embajadora de la marca a mediados de 2018. Es innegable el espíritu salvaje y humor irreverente de la modelo, actriz y activista; su belleza y esa rebeldía fascinante es la que ha cautivado a miles de jóvenes en todo el mundo, quienes la ven como ejemplo a seguir. Más de 43 millones de personas en Instagram se mantienen pendientes de su vida personal y de su carrera.

Nacida en Londres en el verano de 1992, Cara ha destacado principalmente por su faceta como modelo; aunque a partir del 2015 decidió enfocarse más en el cine, donde ha tenido proyectos importantes: ‘Pan’ (2015), ‘Paper Towns’ (2015), ‘Suicide Squad’ (2016) y ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’ (2017), por mencionar algunos; aunque su debut se dio en ‘Anna Karenina’ (2012), con el papel de la Princesa Sorokina. Lo más reciente para la joven ha sido la serie ‘Carnival Row’, de Amazon Prime.

En ‘Carnival Row’, Cara Delevingne actúa junto a Orlando Bloom. La serie fue estrenada en agosto de este año y trata de una crisis de refugiados, donde también se abordan temas como clasismo y asesinatos; ficción que conjunta la esencia más oscura del ser humano y una atmósfera victoriana donde hay espacio para hadas y faunos.

En ella, la actriz interpreta a Vignette Stonemoss, hada refugiada que trabaja para unos jóvenes aristócratas. Respecto a la historia de su personaje y cómo lo construyó, Cara ha mencionado que de su infancia utilizó como

24

referencia ciertos sentimientos, como aquellos que tienen qué ver con que sentía que no pertenecía a su hogar o que no encajaba.

Inspiración eterna Cara Delevingne se consagró como top model y ha sido musa de los mayores creadores. Impregna con su personalidad toda industria en la que trabaje. Sesiones fotográficas, rodajes... Cara Delevingne siempre está activa. En Los Ángeles, en París, en Nueva York o en Milán, su belleza se encuentra constantemente bajo los reflectores. La joven de 27 años afronta este ritmo de vida frenético con un mantra: cambiar siempre las reglas del juego para reescribir los códigos de su entorno y, por extensión, de la feminidad.

Cara Delevingne lo prueba todo, incluso tomar el camino opuesto a su experiencia previa convirtiéndose en cantante o en escritora de narraciones breves. ‘Mirror, Mirror’ es el nombre de la novela que se aventuró a escribir; en sus palabras, una retorcida historia de iniciación sobre cuatro amigos quienes están intentando comprender quiénes son y navegan por el campo de minas que es el colegio y las relaciones. Cara está siempre donde menos se le espera, siempre decidida a asumir nuevos retos. Su elegancia innata es un ejemplo de perseverancia y éxito; fuente de inspiración perpetua.

Origen de una diva moderna Cara es la tercera y última hija de Pandora Anne Delevingne y Charles Hamar Delevingne, éste último dedicado exitosamente a los desarrollos inmobiliarios. Las hermanas de la actriz y modelo llevan por nombre Chloe y Poppy; Poppy también tiene una importante carrera en el modelaje. La infancia de Cara se desarrolló en el fastuoso barrio de Belgravia; aunque nació en Hammersmith. Recibió su educación en la escuela londinense de Francis Holland.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


PORTADA

“ C uando empecé , la imagen de las modelos era muy diferente y un poco estirada , nadie intentaba divertirse o estaba dispuesto a sonre í r ” .

25

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

A los 16 años de edad decidió retirarse de la escuela derivado de problemas de salud (entre ellos la dispraxia) y la depresión que estos le generaron. Luego entraría a estudiar a Bedales School, institución enfocada principalmente a las artes dramáticas. Pero entonces, dedicarse a la actuación no figuraba en su plan profesional; por el contrario, prefería seguir los rumbos de Poppy.

Curiosamente, sus inicios en el modelaje se dieron desde que tenía diez años, cuando apareció en un artículo de la edición italiana de Vogue fotografiada por Bruce Weber. Cuando en 2009 terminó sus estudios, fue firmada por la agencia Strom Model Management (SMM); dos años después, trabajaría en la campaña de Authentic Collection, perteneciente a la cadena H&M. Le seguirían trabajos para la icónica Burberry.

Posterior a su participación en ‘Anna Karenina’ llegaría a su carrera la oportunidad de desfilar para las casas de moda más importantes del planeta, entre ellas: Moschino, Dolce & Gabbana, Chanel y Victoria’s Secret. Cara ha obtenido el premio como Modelo del Año en los British Fashion Awards en repetidas ocasiones. Las portadas de revistas comenzaron a llegar en 2013 y, al año siguiente, nuevos proyectos cinematográficos.

Hoy por hoy la modelo mejor pagada de Reino Unido no sólo es referente de moda y estilo, sino que se ha preocupado por alzar la bandera y defender algunos temas; Cara es una incansable activista y lucha por erradicar el suicido entre jóvenes LGBT+. Actualmente mantiene un romance con la también actriz Ashley Benson.

Con un rostro inconfundible y una belleza especial, Cara Delevingne se caracteriza por su inmaculada mezcla entre humor y glamour. Llegó a cambiar el concepto preestablecido de las modelos. En 2014 dijo para The Guardian: “Cuando empecé, la imagen de las modelos era

26

muy diferente y un poco estirada, nadie intentaba divertirse o estaba dispuesto a sonreír”. Por el contrario, son populares sus muecas frente a la cámara, su actitud divertida y provocadora.

Oh, Lady Como embajadora de TAG Heuer, Cara Delevingne hace dotes de su personalidad en la campaña para los nuevos relojes Carrera Lady, refinados y femeninos; irradia seguridad y seduce con su penetrante mirada. Los relojes Carrera Lady cobran nueva vida con un elegante diseño, pero manteniéndose fieles a la audacia y el legado emblemático de la línea Carrera.

Desde los colores vivos hasta la legibilidad mejorada de la esfera, los relojes Carrera Lady, disponibles con movimiento de cuarzo o automático, combinan rendimiento y estilo a la perfección. Con su toque femenino y su discreta sofisticación, cualquiera de los modelos de la colección Carrera Lady 36 mm son el accesorio ideal para una mujer moderna, urbana, exigente y segura de sí misma.

“ N o puedes dejar que la presión te destruya . T ienes que usarla como combustible para impulsarte hacia delante . ”

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


PORTADA

27

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía de la marca

Alpine Eagle

Poderío y fuerza natural; un ícono que alza el vuelo.

28 NOVIEMBRE -- DICIEMBRE DICIEMBRE 2019 2019 28 | NOVIEMBRE


JOYAS

E

n 1980 y con apenas 22 años de edad, KarlFriedrich Scheufele, actual copresidente de Chopard, creó el fabuloso reloj St. Moritz, el primer reloj de acero fabricado en los talleres de su familia. Para Chopard, el St. Moritz resultaba profundamente innovador, puesto que en la época era especialista en relojes de oro y oro con diamantes; un auténtico riesgo, cuidadosamente calculado. Hoy, esa misma pieza ha sido reinterpretada por la firma suiza con el recientemente presentado Alpine Eagle, una joya contemporánea, depurada y con personalidad. Concebido y diseñado por él mismo, este artículo de lujo se basa en su pasión por los Alpes y en la fuerza altanera del águila que reina majestuosamente sobre ellos. Está fabricado en un acero exclusivo (Lucent Steel A223), ultrarresistente y que refleja la luz. Testigo de la iniciativa ética de Chopard, proporciona a la casa la ocasión de presentar su nuevo compromiso con la protección del medio alpino a través del lanzamiento de la organización Eagle Wings –de la que Chopard es socio fundador–. El Alpine Eagle está destinado a las “águilas” contemporáneas, a los hombres a quienes tienen aspiraciones, que se superan a diario y cuya visión inspira y eleva.

A lpine E agle ( L arge ) Diámetro total: 41,00 mm. Grosor: 9,7 mm. Sumergible a 100 metros. Corona de acero con rosa de los vientos: 7 mm. Bisel satinado en vertical con ocho tornillos de fijación tangentes. Cristal de zafiro antirreflectante. Fondo abierto con cristal de zafiro antirreflectante.

29

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS Por: J. Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

Shelby GT500 2020

El deportivo street-legal más poderoso.

Diseñado para la pista y construido para las calles, monta un formidable motor V8 supercargado que entrega unos impresionantes 760 caballos de fuerza.

30

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


AUTOS

E

l Mustang más poderoso creado hasta la fecha pisó suelo azteca y lo hizo para quedarse. El nuevo Shelby GT500 no es sólo músculo, también está lleno de tecnología. Desde su clúster digital de 12 pulgadas podrás controlar la presión de las llantas, el combustible y capacidades del chasis. Cuenta con track apps que te permite elegir la aplicación preferida: bloqueo del eje delantero, tiempo de aceleración, resultado de frenado, opción de arranque y temporizador de vuelta. Las cifras del Shelby GT500 son tan espectaculares como su nueva imagen. Podemos afirmar que es una bestia en el camino: pasa de 0 a 100 km/h en sólo 3.5 segundos y puede correr el cuarto de milla en 11 segundos. Su poderoso corazón V8 supercargado de 5.2 litros hace que este caballo salvaje entregue 760 caballos de fuerza y 625 libras pie de torque. Su diseño incluye ventilas en el cofre, inspiradas en los aviones de combate que extraen el aire del motor y lo aprovechan para el sistema de enfriamiento. Soportar la potencia y el torque, que brinda este auto, requiere de neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 personalizados. Los encargados de frenar este bólido son unos frenos Brembo de 6 pistones con calipers más grandes que sus antecesores. En conjunto a su sistema de amortiguadores MagneRide, capaces de amortiguar mil veces por segundo, brindan confiabilidad en su manejo. No podrás ignorar su reconocido sonido del acelerador, efecto que debemos gracias a su sistema de escape dual que fue diseñado para entregar su máximo desempeño.

31

El Mustang está equipado con un espectacular volante deportivo con el característico emblema cobra, un icono de la leyenda de los muscle cars americanos. En el habitáculo encontramos asientos Recaro con refuerzos laterales firmes; podrás observar su panel de instrumentos en fibra de carbono para acentuar su sangre deportiva. Si quieres disfrutar de su manejo, tendrás que pagar $2,300,000 pesos para su equipo base; elige entre 11 colores disponibles: naranja tornado, rojo cereza, azul eléctrico, verde eléctrico, azul ford performance, negro ocaso, gris imán, plata, azul cobalto, rojo racing y blanco oxford. Ford te permitirá customizar tu Shelby con franjas superiores y laterales; aunque si lo decides puedes prescindir de ellas.

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · CAPRICHOS EXCLUSIVOS Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (@biutravel).

Seabourn Sojourn Exquisito lujo en altamar.

Seabourn cuenta con expediciones y cruceros que literalmente recorren todos los rincones del mundo. Algunos de ellos son Australia y Nueva Zelanda; Arabia, India y África; Antártica y Patagonia; así como Caribe, Asia, Ártico, Amazonas, sólo por mencionar algunos.

C

uando alguien busca y disfruta Lo Más Selecto, navegar por todos los continentes en los cruceros de Seabourn es la mejor opción y una gran vivencia. Existen tantas virtudes de Seabourn que la convierten en la mejor compañía naviera; sobre todo por el costo, ya que es mucho más económico que

32

hospedarte en un hotel de cinco estrellas en cualquier capital del mundo. Pero, sin duda, la experiencia es otra, y los detalles y atenciones son de primer mundo. La primera y gran ventaja del barco Sojourn de Seabourn (con la ruta Vancouver-Alaska) es que es pequeño, cuenta con 229 suites, algunas

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


33

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · CAPRICHOS EXCLUSIVOS Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (@biutravel).

más grandes y con más amenidades que otras; todas con vista al mar y el 95% con balcón. La suite más pequeña es tan grande y cómoda que se podría comparar con una gran suite de otra compañía de cruceros. Un steward estará todo el día atento para lo que necesites; siempre mantendrá tu suite como la recibes el primer día y cada noche te dejarán un detalle; además de que en el servibar contarás diariamente con las bebidas que más te gusten. Sin olvidar el menú de comida a la suite con servicio las 24 horas. Los alimentos son una de las principales razones de viajar con Seabourn, todo se te antojará a todas horas; ya sea que acudas a los restaurantes al interior del crucero o al que se encuentra al lado de la piscina principal (no te preocupes si hace frío, el agua de albercas y jacuzzis se mantienen a una temperatura ideal). Pero, volviendo al factor gastronómico, los restaurantes ofrecen caviar, tapas, langosta, cortes Premium, pescados frescos y una gran variedad de vinos y postres. El restaurante Grill cuenta con las especialidades del famoso chef Thomas Keller, quien posee 3 estrellas Michelin. Este restaurante es uno de los más solicitados en el crucero y te aseguramos una experiencia de sabores inolvidables. En la barra del patio principal (donde se ubican las piscinas), el barman prepara diariamente bebidas frías y calientes súper deliciosas, con y sin alcohol. El spa del Seabourn es uno de los más completos y modernos, asociado con el Dr. Andrew Weil; allí podrás pasar horas relajándote. Otra de las virtudes de navegar con Seabourn es Ventures, grupo de profesionales de alto nivel, es que ellos te llevarán en un zodiac (lancha), kayak o catamarán por lugares que pocas personas tienen la posibilidad de conocer. Cuando el crucero se detenga en medio de algún sitio remoto y espectacular, te ofrecerán actividades con un costo extra que bien valen la pena. De ello te hablamos ampliamente en la sección Lejanías.

34

Finalmente, lo que más se valora de Seabourn es el trato de la tripulación hacia cada pasajero: te harán sentir especial y en un ambiente familiar. En el viaje no tendrás que pagar un solo dólar de propina; la mayoría de los servicios y amenidades en el barco están incluidas, a menos de que quieras comprar alguna joya a tu pareja o apostar en la ruleta del casino. Para conocer más visita: seabourn.com

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


35

ma xwell.com.mx


Total look Lydia Lavin, aretes Fernando Rodríguez.

36 NOVIEMBRE NOVIEMBRE-DICIEMBRE DICIEMBRE 2019 2019 36 || NOVIEMBRE -- DICIEMBRE


e u q s o B do a r g sa

uardia; siluetas de vaiangy momentos. y s o ad p am st E njuro de nostalg un fascinante co fotografia) tre García (@sly theface.models). roducción: Silves e Face Modelos (@ Th ra pa _) by Fotografía y postp ba itsrio (@ eé sir De er ua). lola) y Riv ). zedine (@itsbaby illo (@roxavedillom jorgemaceo_stylist Modelos: Loïs Az MUA: Rox Aved Jorge Maceo (@ y i) uid urq ing list.irv sty (@ idi qu Ur Stylist: Irving

37 maxwell.com.mx xwell.com.mx 37 | ma


Total look de Raquel Orozco, aretes Julio Jordan.

38 NOVIEMBRE -- DICIEMBRE DICIEMBRE 2019 2019 38 | NOVIEMBRE



TENDENCIAS · MODA

Vestido Raquel Orozco, aretes Fernando Rodríguez, anillos Miss Platalea, sombrero Gladys Tamez Millinery.

40 NOVIEMBRE -- DICIEMBRE DICIEMBRE 2019 2019 40 | NOVIEMBRE


41

ma xwell.com.mx


Vestidos Carlos Pineda, sombreros Pasionarte, botines Alma en Pena.

42 NOVIEMBRE -- DICIEMBRE DICIEMBRE 2019 2019 42 | NOVIEMBRE


Vestidos Carlos Pineda, aretes Fernando RodrĂ­guez, anillos Miss Platalea, bustier de piel Ă ngel Grave.

43 maxwell.com.mx xwell.com.mx 43 | ma


TENDENCIAS · GUÍA DE COMPRAS

Mochila casual Puma modelo Core con estampado de flores y correas acolchadas, $699.

Gorra Puma en tono rosa con logo reflectante de la marca y tecnología dryCELL para absorber la humedad, $499.

Let’s Go for

a Run!

Viste al estilo Under Armour y Puma.

Mochila Under Armour con tecnología UA Storm que proporciona un acabado muy resistente al agua; $699.

Visitamos Martí para elegir nuestros complementos favoritos para hombre y mujer. Con un mood deportivo y con el otoño instalado, se antoja invadir las calles y ejercitarnos con el clima tan agradable que hace al cierre del año, ¿te nos unes?

Tenis Under Armour para correr, con tecnología Record Sensor™ que registra, analiza y almacena de forma virtual todas las métricas de running; $3,499.

Gorra Under Armour con paneles frontales acolchonados, ajuste Pro Fit (visera ligeramente más alta) y banda HeatGear para absorber el sudor; $499.

Tenis Under Armour para correr, confección UA SpeedForm® que se amolda al pie para brindar ajuste preciso; y entresuela Charged Cushioning® para una amortiguación óptima; $2,299.

44

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019

Redacción MAXWELL | Fotografía: J. Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias).

Tenis Puma de estilo casual a dos tonos en material sintético, $1,699.

Tenis Puma para correr con detalle de la marca. Tecnología SoftFoam que brinda mayor comodidad y control de humedad, $1,199.


TENDENCIAS · GADGETS Por: J. Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

Personal Technology

Aliados indiscutibles de la salud.

IQAir Atem

Sin lugar a dudas vivi mos en un mundo cada vez más contaminado; por ello, un purificador de aire debería encontrarse dentro de nuestros accesorios de uso diario, y no como un gadget del futuro. Aunque esté cerrado al exterior, el ambiente en el que te desarrollas tiene gérmenes; y, para prevenir enfermedades, el IOAir Atem limpia el aire del lugar en el que te encuentres. Además, incluye sensores que te permiten encenderlo o apagarlo con un solo toque.

PlatoWork Ecompass Si creías que lo sabías todo sobre cuidado bucal, Ecompass llegó para cambiar tu vida. Este artilugio es una forma única de mantener tus dientes sanos: son 100 cepilladas silenciosas por segundo, que proporcionan una limpieza efectiva. El cabezal en forma de ‘J’ se ajusta a la alineación de los dientes y las diferencias en el tamaño y forma de cada persona. Imagina un cepillado perfecto, suave y silencioso en tan sólo 20 segundos. No se digan más ¡tomen mi dinero!

45

ma xwell.com.mx

¿Cuántas veces has sentido que tu cerebro se va a la playa mientras tú estás en la oficina? Para esas ocasiones, existe PlatoWork. Es un casco de impulsos eléctricos que ayudan a estimular tus neuronas y conseguir distintos objetivos. Simplemente ponte los auriculares y usa la app para elegir entre sus categorías: aprender, crear, concentrar y repetir. Su estructura no cubre la cabeza en su totalidad, sino que pasa por la frente, el lateral y la parte trasera del cráneo para conseguir que las ondas se expandan de la parte frontal a la trasera de la estructura ósea.


HOME

ARQUITECTURA • INTERIORISMO

Arquitectura y Diseño: Snøhetta. Colaboración Ejecutiva: DIALOG. Iluminación: SMP Engineering. IT/AV: McSquared System Design. Ubicación: Calgary, Alberta (Canadá). www.snohetta.com

Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Michael Grimm

Biblioteca Central de Calgary

Compleja joya de la arquitectura cultural.


ARQUITECTURA

Como uno de los sistemas bibliotecarios más grandes de América del Norte, esta obra ofrece áreas idóneas para la interacción social, para estudiar y aprender; defendiendo la función cívica de estos espacios hoy en día.

E

n noviembre de 2018 la nueva Biblioteca Central de Calgary abrió sus puertas al público, desempeñando un papel vital para una ciudad que se encuentra en rápida expansión. Diseñada por Snøhetta y DIALOG, y como la mayor inversión pública de Calgary desde los Juegos Olímpicos de 1988, el proyecto marca el comienzo de un nuevo capítulo en la vida de la ciudad, centrándose en la creación e innovación del conocimiento y la cultura. El edificio se ubica dentro de una compleja condición urbana, donde una línea de tren ligero cruza el sitio sobre un camino curvo que divide el centro de la zona este de la ciudad. En respuesta, el diseño eleva la entrada principal al inmueble justo por encima de la línea del tren. La fachada de triple acristalamiento presenta un patrón hexagonal que exhibe la dinámica de la biblioteca, simulando un libro abierto, forma que se ancla en la identidad de la comunidad. La geometría cristalina de la fachada revela un arco de madera

47

ma xwell.com.mx


HOME • ARQUITECTURA

expansivo que hace referencia a las nubes chinook propias de la región. Construida de tablones de cedro occidental rojo, la forma y textura orgánica de una concha de doble curva permite que el gran edificio se reduzca a una escala táctil e íntima. Visible desde el exterior, el atrio principal se eleva en espiral para observar el cielo a través del óculo. Los listones de madera se alinean en el perímetro del atrio abierto como una elipse puntiaguda que sirve de dispositivo de orientación, para que los usuarios capten rápidamente la circulación de la biblioteca. El ritmo de las vigas recuerda a una stoá, esas columnatas públicas de la arquitectura griega antigua que fungían de espacios de reunión e intercambio intelectual.

El programa concentra las actividades públicas más animadas en los pisos inferiores, mientras que las áreas de estudio se ubican en los niveles superiores. La Biblioteca para niños ofrece salas de juegos y programas de alfabetización temprana, mientras que la Gran Sala de Lectura fue concebida para el estudio y la inspiración. La proa, donde se puede observar la línea del tren y el punto de encuentro de los dos barrios, no sólo sirve de faro que invita al acceso, también funciona como una perspectiva que denota el impacto de un edificio que busca revitalizar el espíritu de cultura, aprendizaje y comunidad en Calgary.

48

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019







HOME · EL LUGAR Texto y fotografía: Cortesía

Otra dimensión de belleza, bienestar y descanso.

Cala de Mar Resort & Spa en Ixtapa.

E

n las costas del Océano Pacífico mexicano se encuentra este resort de lujo construido sobre un acantilado. Sus amenidades ofrecen 54 espaciosas habitaciones con magníficas vistas al mar, terrazas y albercas privadas. En tu estancia puedes elegir entre sus restaurantes de primera clase y te deleitarás con múltiples platillos. En el resort encontrarás dos albercas, un cálido spa y tendrás acceso exclusivo a la cala de Don Juan. Cala de Mar se ubica a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo, que ofrece un promedio de 300 días soleados con temperaturas entre los 27 ºC y 32 ºC. Un lugar pensado para el bienestar y el descanso, ofrece terapias y actividades destinadas a revitalizar el cuerpo, aclarar la mente y enriquecer la vida espiritual. Este es el espacio ideal para una escapada en pareja o con amigos, un verdadero encuentro con tu verdadero ser. Visita el gimnasio con vista al Océano Pacífico. Práctica yoga en la terraza de tu suite o a la orilla del mar. Vive la experiencia del temazcal, medicina ancestral perfecta para la purificación y la sanación. Prueba la meditación consciente con la técnica mindfullness (un must de Cala de Mar) o relájate con un paseo en bicicleta por el circuito de la reserva ecológica. Serás protagonista de maravillosos encuentros con la fauna y flora local.

50

No puedes dejar de visitar el spa más completo de la región con experimentados terapeutas y los tratamientos más completos. Visita el Circuito de Hidroterapia, contraste que alterna jacuzzi, vapor, sauna y la Regadera Sensaciones. Experimenta el Ritual de Cacao, ceremonia basada en la bebida de los dioses. Disfruta de Sanación con Sonidos, viaje entre el espacio y el tiempo que combina técnicas como el reiki energético, instrumentos musicales y sonidos curativos que invitan a armonizarse interiormente y sentirse en paz. Practica artes marciales chinas: Qi Gong terapéutico, Kung Fu y Tai Chi (meditación en movimiento); elige entre la sanación del reiki y la terapia de cuarzos, la dígitopuntura y el masaje tuina (una experiencia difícil de olvidar). Reserva tu estadía con tiempo y pregunta por las alternativas de tu elección, para que a tu llegada puedas disfrutar de este tour de belleza y relajación en un viaje que será difícil de olvidar.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019



BUENVIVIR LEJANÍAS • GOURMET • VINOS

De crucero por Alaska Un regalo para el alma.

Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”, @biutravel.


LEJanías

U

no de mis viajes más espectaculares fue el que hice en barco con Seabourn al oeste de Canadá y al sur de Alaska. Mi travesía comenzó en Canada Place (Vancouver), ahí abordé el Seabourn Sojourn. A pesar de ser pequeño, la embarcación ofrece comodidades de primera clase. Su tamaño permite llegar a lugares remotos –a diferencia de los cruceros–, así como desembarcar o detenernos en lugares exclusivos de Seabourn. La atención de cada empleado hizo que el viaje fuera inolvidable. Los primeros dos días los pasamos en altamar, disfrutando su comida, actividades, shows, casino y spa de primer mundo. Desde el barco llegamos a ver las auroras boreales. El primer puerto adonde llegamos fue Ketchikan (Alaska), pueblito pesquero típico por el salmón y su calle Creek; en algún tiempo fue zona roja y ahora hay un museo, tiendas de recuerdos y restaurantes. Nuestro segundo destino fue Sitka, uno de los poblados más antiguos del mundo, pintoresco y con algunas construcciones que dejan ver los asentamientos de rusos que existieron allí.

53

La siguiente parada fue en las islas Inian; aunque no desembarcamos, hicimos una exploración en un zodiac (lancha) de Ventures. Este tour es organizado por el propio barco; no cualquier naviera ofrece estas excursiones y, aunque nos tocó un poco de lluvia y viento, vimos varios leones marinos y demás animales endémicos.

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”, @biutravel.

Continuamos hasta el Icy Strait Point (Hoonah), allí se da el avistamiento de ballenas jorobadas y osos cafés. Después llegamos a Juneau, el punto medio de nuestro trayecto; el sitio más lejano antes de iniciar el retorno. Ésta es la ciudad más grande de nuestro recorrido y la capital de Alaska; en el Centro abundan restaurantes de mariscos y la mayoría de los visitantes aprovechan para conocer el glaciar Mendenhall –a 30 minutos de Juneau. Llegó entonces el día más esperado del viaje con Seabourn, cuando conocimos el Endicott Arm, espectacular fiordo cuyo inicio se da en el glaciar Dawes. Conforme nos adentramos vimos más icebergs hasta el punto en el que el barco tuvo que detenerse, allí comenzó una de las mejores experiencias que he hecho en mis viajes y un sueño hecho realidad: hicimos una exploración de Ventures en kayak. Tuvimos la fortuna de tener buen clima y pasar entre cientos de icebergs hasta aproximarnos lo más cerca del glaciar y verlo como pocos tienen la oportunidad de hacerlo. Wrangell fue nuestro siguiente destino, donde destaca el parque Kiks Adi, con unos tótems muy bonitos y el sitio arqueológico Petroglyph. Antes de zarpar vimos un atardecer que nos quitó el aliento. El segundo destino más esperado fueron los fiordos Misty; el explorador John Muir describió atinadamente este lugar como el más maravilloso que haya visitado en su vida. Dejamos Alaska y regresamos a Canadá. Nuestro primer destino fue Prince Rupert. Allí renté un auto junto a una pareja australiana y viajamos por la icónica carretera Trans Canada, la cual recorre el país de extremo a extremo. Llegamos hasta el pueblo Terrace (British Columbia), disfrutando en todo

54

momento paisajes asombrosos. De ahí de regreso para abordar el Seabourn. Alert Bay fue el último destino antes de regresar a Vancouver. Este poblado de la Columbia Británica es reconocido porque allí se avistan una gran variedad de orcas y ballenas jorobadas. Y, como todo viaje tiene un final, después de pasar 12 maravillosos e inolvidables días a bordo del Seabourn Sojourn, llegamos a Vancouver; una experiencia inolvidable gracias a las atenciones de la tripulación. Para conocer más sobre este trayecto visita: seabourn.com

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019



BUENVIVIR Por: Fernanda Rodríguez Calderón | Fotografía: Cortesía

Punta Mita

C

marivalarmony

Lujo y naturaleza en armonía.

onocimos la reciente propuesta hotelera de Marival Resorts, cadena mexicana con más de 30 años de experiencia y pioneros en el concepto all inclusive en México. Se llama Marival Armony y será tu nuevo hogar en Punta Mita, el destino actual más paradisiaco de Riviera Nayarit gracias a sus aguas color esmeralda y a sus más de diez kilómetros de playas vírgenes.

Sabores exquisitos La gastronomía aquí cobra un valor especial, y es que cuentan con cinco restaurantes de especialidades diversas, por lo que la variedad es amplia e incluso una de las virtudes más fuertes del hotel. Nosotros cenamos en el sofisticado The Vent, que es una palapa elevada con una vista insuperable hacia la playa. Disponible para eventos especiales, este lugar sin duda tiene el atardecer más hermoso sobre el mar.

El lugar es un punto donde convergen la vida silvestre y la marina, fusionando la exclusividad y el lujo de lo natural con lo material. Durante nuestra estancia, disfrutamos sus instalaciones, su concepto gastronómico y las vistas privilegiadas a la montaña y a la bahía. En cuanto a la playa, es considerada de las más bellas de la zona, la arena es perfecta para realizar caminatas en el día y disfrutar el atardecer; además, cuentan con una infinity pool que resulta imperdible.

Emoción en alta mar Asimismo, exploramos las actividades que puedes realizar en la zona; para ello, acudimos a Vallarta Adventures: los expertos en tours y experiencias en Punta Mita. La actividad que realizamos fue el velero de lujo, un recorrido por Bahía Banderas donde puedes admirar el imponente paisaje marino del océano Pacífico.

56

Una vez que llegas a la playa de Majahuitas, puedes relajarte en

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


CERCanías

El nuevo destino de Riviera Nayarit se encuentra en Playa Destiladeras y es un balance perfecto entre la calma del mar y la elegancia de un resort de primer nivel.

el agua, practicar snorkel o paddleboarding. El recorrido incluye todo el equipo necesario para disfrutar de estas actividades; además de barra libre de bebidas, ricos aperitivos y un almuerzo ligero. Vallarta Adventures cuenta con más tours como éste para descubrir las maravillas de la zona; por ejemplo, una visita a las Islas Marietas, aventuras extremas con tirolesas, un escape al pueblo cercano de Sayulita, y mucho más. Seguramente encontrarás algo de tu agrado. Finalmente, si los paseos, la comida y las actividades te dejan agotado, siempre está el spa, y el de Marival es realmente especial: Melange está inspirado en diferentes países del mundo y consta de diversas cabinas temáticas cuyos servicios, aromas, música y bebidas te transportarán directamente a la cuna de la cultura fuente de inspiración. Ahora, ya sabes cuál debe de ser el destino mexicano por visitar en tus próximas vacaciones. Ya sea con tu familia, pareja o amigos, explora la fusión del lujo y la comodidad con la naturaleza y la aventura. Punta Mita y sus hermosas playas te están esperando.

57

ma xwell.com.mx

¡Disfruta Punta Mita en video!


BUENVIVIr · GOURMET Por: Liliana Núñez | Fotografía: Cortesía Pick & Cheese

A

Pick & Cheese

Gran festín de variedades para los cheese lovers.

l adentrarnos en el mundo gourmet descubrimos ingredientes peculiares con texturas insospechadas y sabores únicos; en esta ocasión, el queso nos cautivó por su impresionante versatilidad. Lo podemos hallar en diferentes colores, aromas y consistencias. Es un concentrado de proteínas, vitaminas, sales minerales y materia grasa fácilmente digerible; la máxima experiencia de bienestar sin culpa. Pick & Cheese, el nuevo bar británico de Mathew Carver en Seven Dials Market, encontró una forma interesante para degustar esta delicia. Inspirados en la cultura nipona, crearon la primera cinta giratoria colmada con más de 25 variedades de quesos. Sólo imagina, plato tras plato de manjares artesanales del Reino Unido. Mathew Carver se tomó su tiempo para seleccionar los mejores productores de la zona, ¡y vaya que valió la pena! Para iniciar este viaje culinario, te recomendamos los quesos más ligeros: el Gubbeen mantecoso con piña agridulce o el

58

Rollright con una porción de tocino. Puedes continuar con tu exploración gastronómica con los quesos de cuerpo más completo, algunos comensales optan por un wensleydale desmenuzable, acompañado de cerezas escalfadas de jerez. Como un plus, junto al desfile interminable de quesos de pequeños productores, hay platos de charcutería británica de Black Hand Food de Tottenham, incluyen una bresaola de ternera hereford y un chorizo ahumado de roble y salami suffolk. Además de las sorpresas que la cinta giratoria tiene para ti, Pick & Cheese también cuenta con deliciosas opciones que puedes pedir de su menú −éstas llegarán directamente a tu lugar−. Déjate conquistar por su Halloumi Saganaki con miel, orégano fresco y limón. Para completar tu experiencia en el bar británico, tienes que degustar los vinos que seleccionó Les Caves de Pyrene; la lista incluye desde un brillante Fuchs & Hase ‘Pet Nat’, hasta un Benimaquia Tinajas −vino de naranja español con notas frutales–. Así que ya sabes, si viajas a Reino Unido, no olvides hacer una parada en su nuevo hotspot y disfruta al máximo de su gastronomía.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


59

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR · vinos Texto y fotografía: Cortesía de la marca.

Glenmorangie Quinta Ruban Verdadero deleite para los amantes del whisky.

G

lenmorangie Quinta Ruban forma parte de la colección de Extra Maduración de Glenmorangie, destilería escocesa fundada en 1843. Quinta Ruban fue acreedor de varias medallas de oro como mejor whisky con 12 años de añejamiento por el International Whisky Competition (IWC) y por el International Wine & Spirits Competition (IWSC).

Anteriormente, Quinta Ruban era añejado durante 12 años en barricas de bourbon y de oporto; el día de hoy se transforma con un evolucionado empaque y es envejecido durante 14 años, diez en barricas de bourbon y terminado en barricas de oporto de rubí, dando como resultado un destilado voluptuoso y con un complejo equilibrio de sabores que fluctúan entre lo dulce y seco de las barricas. Glenmorangie Quinta Ruban posee un contraste de texturas frescas y nítidas al paladar, fortaleciendo los sabores y aromas a chocolate y naranja. Glenmorangie es pionero en el proceso de extra maduración: Consiste en realizar el madurado del whisky inicialmente en un tipo de barrica (barrica previamente utilizada para ex bourbon); después, pasa a una segunda barrica (principalmente utilizada para algunos tipos distintos de vino como pueden ser jerez, oporto o sauternes). Es entonces cuando adquiere esas últimas capas de sabor, textura y olor que culminarán entregando un whisky de la mejor calidad. Saboréalo con moderación.

60

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


LOUNGE CELEBRACIONES • eventos

The Andy Hotel

Pop Up Gallery con Fermín La Calaca. Por: Marisela Angel Ruiz | Fotografía: Samuel Bernal


LOUNGE · The Andy Hotel Por: Marisela Angel Ruiz | Fotografía: Samuel Bernal

The Andy Hotel fue sede de la exposición pictórica de Fermín La Calaca, quien presentó su obra en el Pop Up Gallery que organiza Caminarte: iniciativa que utiliza espacios alternativos para promover artistas reconocidos o de reciente creación y, así, acercarlos a un público diferente; trabajo que desarrolla Daniela Alcázar. Los invitados apreciaron las piezas del artista mexicano que, ataviado con su original indumentaria de mariachi y catrín, se presentó en el evento donde convivió con los asistentes. Esta exposición le ofreció a Fermín la oportunidad de exponer su arte ante un selecto grupo de invitados, quienes disfrutaron del espectáculo con la creación de una obra en vivo, mientras escuchaban la música del DJ que amenizó la velada y saboreaban cócteles y canapés preparados para la ocasión.

62

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019



LOUNGE Texto y fotografía: Mariana Moctezuma

Bon Apetit

Cena maridaje en il Duomo. El chef español Javier Muñoz Soto, ícono ibérico de la gastronomía, conquistó paladares en una exclusiva cena maridaje en el restaurante de cocina italiana il Duomo, quien convocó a un selecto grupo de invitados. Javier Muñoz es un apasionado de la gastronomía mediterránea que involucra los vinos de jerez con arte excepcional; el chef está al frente de La Carboná, uno de los restaurantes más aclamados de la ciudad española, en la provincia de Cádiz (Andalucía). Durante esta experiencia gastronómica de talla internacional, los comensales degustaron un menú de cuatro tiempos. La entrada fue tartar de tomate y paté de pichón, acompañada por el sutil y delicado sabor del Jerez-Xérès-Sherry; en el segundo tiempo se degustaron gambas de Dénia, acompañadas por un vino de la Terra Alta Clos del Pinell; en el tercer tiempo, ravioles rellenos de rabo de toro en salsa de Pedro Ximénez, acompañados de un exclusivo vino merlot reserva; para finalizar, se sirvió un delicioso helado de queso con coral de vino.

64

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


il duomo

65

ma xwell.com.mx


LOUNGE Por: Marisela Angel Ruiz | Fotografía: Samuel Bernal

Puerta Abierta I.A.P. Organiza subasta de arte.

Puerta Abierta cumple 15 años desde su creación e inauguró dos nuevos centros. Para celebrarlo, realizó una subasta de arte a beneficio de las niñas que habitan las casas hogar. Connie Durán Robertson, quien preside esta institución, recibió a los invitados que participaron en la subasta. De igual forma, en el evento se sumaron diversos artistas que donaron sus obras para esta noble causa: Santiago Carbonell, Aura Moreno Lagunes, Gabriela Ramírez Vázquez, Yasmín Saldaña Fuentes, Anabel Vela Prieto, Patricia Arreola, Alejandra del Hoyo, Juan Ezcurdia, Marcela Herbert, Cristina Ortíz Tirado, Gustavo Villegas, Esmeralda Torres, Fabiola Falcó, Guadalupe Vélez, Bernardo Barquet, Eliana Portillo, Yvette Malo y María Elena Weinstein. Los asistentes disfrutaron de cócteles preparados para la ocasión, además de vino rosado y tinto.

66

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019


puerta abierta

67

ma xwell.com.mx


LOUNGE · INFINITI Por: Marisela Angel Ruiz | Fotografía: Samuel Bernal

Infiniti Luxury Tour Prueba de manejo y experiencia culinaria.

Infiniti, la marca de lujo de Grupo Nissan, realizó la experiencia Infiniti Luxury Tour. El evento contó con la participación de influencers, expertos en el tema automovilístico y medios invitados, quienes fueron recibidos en las instalaciones de Infiniti Querétaro para conocer los modelos QX50, QX60 y QX80. Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una prueba de manejo y apreciar el diseño y lujo automotor; después de realizar el agradable recorrido de Querétaro hacia San Miguel, fueron recibidos en Antonia Bistro Restaurante del Hotel Rosewood. La experiencia culinaria incluyó un delicioso menú compuesto de sopa azteca, carne a la tampiqueña y pay de queso; además de cócteles preparados para la ocasión. Al finalizar, los invitados regresaron a Querétaro a bordo de los vehículos de la marca.

68

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019



LOUNGE · Daniel Wellington Por: Marisela Angel Ruiz | Fotografía: Samuel Bernal

Daniel Wellington

Gran opening en Antea Lifestyle Center. Daniel Wellington dice: “¡Hola Querétaro!”, con su primera boutique ubicada en Antea Lifestyle Center. Por ello, organizó un original desayuno exclusivo para medios e influencers, quienes conocieron los detalles de la marca que se distingue por su diseño minimalista, sencillo y atemporal. Las piezas de lujo que se adquieren en Daniel Wellington se clasifican en Iconic Link, Petite y Classic; además, cuentan con estilos variados y ciertas particularidades, como sus correas intercambiables para dama y caballero. Mientras los representantes de la marca daban información sobre los relojes y sus accesorios, los invitados especiales disfrutaban un breakfast picnic preparado para la ocasión.

70

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019



PUNTO FINAL Por: Marisela Angel Ruiz | Fotogafía: Gerardo Garza

Maricarmen Presa Influencer del momento Compagina con éxito la universidad con su trabajo. Maricarmen Presa, con 20 años, se ha convertido en una reconocida influencer que suma casi 19 mil seguidores en Facebook y más de 20 mil seguidores en Instagram. Estudia quinto semestre de Comunicación en la escuela Anáhuac y es parte de la compañía de teatro; además, participa en el programa Siempre Gallos de Imagen Radio. Su trabajo destaca en Reporte Querétaro, donde comparte recomendaciones sobre lugares turísticos, opciones gastronómicas y actividades que se realizan en nuestro estado. “Nunca pensé ser influencer, pero las personas comenzaron a buscarme para pedirme recomendaciones, y convertí estas solicitudes en experiencias que comparto en mis redes sociales desde hace dos años”, confiesa. Hija de Gabriela Ortega Pacheco y Armando Presa Ampudia, es la menor de tres hermanos. Su familia la motiva a seguir adelante y superarse en todo momento; disfruta compartir su tiempo con ellos, de manera especial con su mamá. Se considera una persona multifacética y en sus redes comparte cosas simples de utilidad para la vida diaria. “Son como los secretos de nuestra ciudad, busco que la información sea útil para mis seguidores”, agrega. Maricarmen espera laborar en la televisión y en la radio. “Trabajar y estudiar abrió mis horizontes. Sé que paso a paso podré alcanzar mis objetivos y me da gusto haber comenzado antes porque me siento con mayor experiencia para mi desarrollo profesional”, finaliza.