Revista Maxwell Ed. LEON 126

Page 1




CONTENIDO 08

ARTE&cultura

64

08 IncÓgnita

Francisco Toledo

10 libros

Recomendaciones MAXWELL

14 MÚSICA

Emma Shapplin

16 CINE

- Un día lluvioso en Nueva York - La luz del fin del mundo

entorno

HOME

buenvivir

17 HISTORIA DE éXITO

53 ARQUITECTURA

59 LEJanías

20 EMPRESARIOS

56 INTERIORISMO

64 CERCanías

Sofía Aragón Raúl Hörner

Cheetah Plains

Estambul

Istoria Hotel Santorini

Punta Mita

22 PERSONALIDAD

66 gourmet

24 LA ENTREVISTA

68 vinos

Pan de Muerto Maya

Misraim Macías Cervantes

Glenmorangie Quinta Ruban

Froylán Salas Navarro

26 ESPECIAL SALUD Y BIENESTAR

LOUNGE TENDENCIAS

69 México es Moda

36 PORTADA

72 Restaurante Argentilia

Cara Delevingne

74 Dante

42 AUTOS

76 Fly Across

Milan Red

45 MODA

México es Moda

78 Porsche León Track Day 2019

Serpenti

79 Paruno Central de Música

52 joyas

36 2

|

OCTUBRE 2019

80 PUNTO FINAL FIG 2019



OCTUBRE 2019 | AÑO 16 | NÚMERO 126 Directora Ejecutiva • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Director Editorial • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx Asistente Editorial • Liliana Núñez lilianan@grupomaxwell.com.mx Director de Arte y Diseño • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx Coordinadora de Arte y Diseño • Sofía Malacara Muciño diseno@grupomaxwell.com.mx

En Portada: Cara Delevingne.

Fotografía: Cortesía TAG Heuer

Diseño Gráfico • Luz Mariana Torres Moreno Analista Digital • Fernanda Rodríguez Calderón fernandar@grupomaxwell.com.mx Fotografía • Diego Torres, Emmanuelle Elías López, Ivett Aranda, Gerardo Fabre “El Biut”, Susana García. Cuentas Especiales • Ma. Esperanza González Romero

Oficinas León Teléfono: (477) 2143913 Oficinas Irapuato Rocío Rivas. Tel.: (462) 1393476 rociorivas@grupomaxwell.com.mx

Ejecutivos De Cuenta • Claudia Rode, Miriam Pérez M. Circulación • Óscar Alcaraz Paz

Publicaciones Grupo Editorial MAXWELL en:

Administración • Erika del Rocío Reyes Morales

León Querétaro Guadalajara Vallarta - Riviera Nayarit CDMX Morelia Toluca San Luis Potosí

Finanzas • Luis Gerardo Díaz López Presidente del Consejo • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx Colaboradores Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Miriam Pérez M., Gerardo Fabre “El Biut”, José Miguel Pazzi, Daniel Navarro. Marcas Colaboradoras Bvlgari, Marival Resorts, SAPICA, S.T. Dupont, TAG Heuer. Agradecimientos Anna García Gollaz, Betzy Herreramoro, Daniel Cardona, Diana Preciado, Emma Shapplin, Escandra García Salim, Esther Nieto, Eugenia Villalobos, Froylán Salas Navarro, Gela Padilla, Lorena Tobías, Lucía Reissner, Manola Miranda Orozco, Misraim Macías Cervantes, Pilar Pérez Manrique, Raúl Hörner Luna, Sofía Aragón.

4

|

MAXWELL, publicación mensual editada por Grupo Editorial Maxwell, S.A de C.V. Con domicilio en Blvd. Campestre 2150 2do. Piso, espacios 12 y 13. Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150. Tel.: (477) 2143913. León, Guanajuato. Contacto: contacto@grupomaxwell.com. mx. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono: (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

OCTUBRE 2019



CARTA EDITORIAL

Musa de una generación La importancia de Cara Delevingne sobre las pasarelas es tal que se le extraña de sobre manera. En 2015 declaró que dejaba la industria de la moda; llegó a decir que, en su caso personal, se le había olvidado lo que era ser joven y que estaba cansada del sexismo de su trabajo, en el sentido de las poses que le pedían a la hora de modelar. Por el contrario, la joven londinense se decantaría por el cine, y son varias películas en las que ya la hemos visto actuar. Pero, por qué la relevancia de Cara en una industria a la que le quiso decir adiós, porque llegó con un statement de belleza y personalidad que nunca se había visto; extrovertida, desenfadada, pero siempre elegante. Sin duda, esos atributos la seguirán impulsando en su naciente carrera como actriz y, de igual manera, en su lucha como activista en los diversos proyectos que apoya. Gracias a TAG Heuer, la firma suiza de alta relojería, te llevamos en portada a este ícono de la juventud; mujer poderosa y desafiante por partes iguales. Para este número, te traemos todos los pormenores de SAPICA 81, primavera-verano 2020: Entrevistamos a Raúl Hörner Luna, presidente del comité organizador de la feria de calzado, donde nos enlistó los principales resultados; asimismo, te mostramos los looks más destacados de los diseñadores participantes en el desfile México Es Moda; y, por último, la cobertura social de ésta que se ha convertido en la plataforma estelar del evento de moda y negocios insignia de la región. Finalmente, es un gusto presentarte a 4 especialistas wellness, entrevistamos a Lorena Tobías, nutrióloga; Diana Preciado, consultora de imagen personal; Anna García Gollaz, tanatóloga y coach de vida; y Gela Padilla, directora del spa Galie. Conoce de cerca lo que realizan estas mujeres a favor del equilibrio de las personas, no te pierdas las entrevistas completas en maxwell.com.mx

Mario Preciado Director Editorial

@mariopreciado_

6

|

OCTUBRE 2019


ARTE&CULTURA INCÓGNITA • LIBROS • MÚSICA • CINE

En conjunto con Luis Alberto Quispe, uno de los artistas más reconocidos por crear hermosas esculturas con piedras preciosas, la marca S.T. Dupont –especialista en instrumentos de escritura– desarrolló una colección de ocho bolígrafos que homenajean el arte popular mexicano, recreando el icónico alebrije por medio de un diseño a base de una libélula, animal asociado a la sabiduría, la transformación y adaptabilidad en la vida.

Alebrije

La serie cuenta con incrustaciones de serpentina, turquesa, ojo de tigre, lapislázuli, rubí, labradorite, jaspe, nefrita jade, índigo gabro, zoisita y obsidiana.


ARTE&cultura | INCÓGNITA

1.- Siglo de Oro. 2.- Punto de fusión. 3.- Flora intestinal. 4.- Nápoles (Italia). 5.- Perú. 6.- Trovador. 7.-Peces. 8.- Albert Einstein. 9.- Otto Heinrich Frank. 10.- Asunción.

Por: José Emmanuelle Elías López | Ilustraciones: Willy

Cultura General

Francisco Toledo

Datos CuriosoS El cerebro humano pesa entre 1 y 1.5 kilos.

(1940-2019)

Francisco Benjamín López Toledo nació un 17 de julio en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Fue un artista plástico y gráfico autodidacta. No sólo destacó por su arte, sino por su labor como activista de izquierda, ambientalista, luchador social, promotor y difusor cultural. Fue uno de los mayores artistas plásticos de México con reconocimiento internacional. Impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista; proyectó su arte en el aprecio por la estética de la naturaleza, especialmente la de monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. En su trayectoria obtuvo los siguientes logros profesionales: Creador Emérito, Premio Nacional de Ciencias y Artes, Premio Príncipe Claus en el 2000, Premio Right Livelihood en 2005, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca, y diseñó la urna donde descansan las cenizas de Carlos Monsiváis. Francisco Toledo falleció el 5 de septiembre de 2019, víctima de cáncer de pulmón.

8

|

Los camaleones cambian de color por una batería de pigmentos llamados cromatóforos.

Antonio López de Santa Anna se hacía llamar “Alteza Serenísima”.

La segunda montaña más alta del mundo se llama K2 y se encuentra en China.

OCTUBRE 2019

1.

¿A qué período histórico pertenece Miguel de Cervantes Saavedra? 2. ¿Cómo se denomina cuando la materia pasa de estado sólido a líquido? 3. ¿Cómo se llama el conjunto de bacterias que viven en los intestinos? 4. ¿Dónde se encuentra el Monte Vesubio? 5. ¿Dónde se encuentra Machu Picchu? 6. ¿Cómo se les llamaba a los poetas cantautores de la Edad Media? 7. ¿De qué se alimentan las nutrias? 8. ¿Cuál científico es el más importante del siglo XX? 9. ¿Cómo se llamaba el papá de Ana Frank? 10. ¿Cuál es la capital de Paraguay?



ARTE&CULTURA • LIBROS Redacción MAXWELL | Fotografía: Especiales

¡A los 60 jubilación y vida plena! Autor: José Represas Pérez. Editorial: Océano. Género: Bienestar.

Cada etapa es una aventura; por ello, José Represas nos ofrece la mejor alternativa para iniciar con plenitud los 60. El libro está dedicado para quienes desean invertir en el valor más importante del ser humano: la salud. ‘Las 7 BioRutas’ que se proponen en este ejemplar, resultado de la experiencia del autor y de años de concienzuda investigación, son los ejes vitales en los cuales debe apoyarse el desarrollo humano. No se trata sólo de prevenir enfermedades, sino de llevar una existencia activa. Las predisposiciones genéticas determinan nuestro ser, el estilo de vida que elijamos resultará fundamental para construir una vejez larga y venturosa.

Senderismo por Europa Autor: Gaby Falk. Editorial: Parragon. Género: Viajes. Internet nos ayuda a conocer los destinos más insólitos; sin embargo, si buscas fotografías espectaculares y las rutas más bellas de toda Europa, tienes que leer este libro. Incluye 35 rutas de senderismo como el Camino de Santiago y los caminos poco conocidos de Kungsleden (Suecia). Gaby Falk incluyó información sobre los lugares para comer y alojarte; así como algunos consejos sobre el equipamiento adecuado. ‘Senderismo por Europa’ clasificó el nivel de dificultad de los recorridos: marchas de un día, rutas de larga duración, dificultad media y excursiones alpinas. Esta obra despierta el deseo de calzarse unas botas de montaña y aventurarse en regiones desconocidas.

10

|

OCTUBRE 2019



ARTE&CULTURA · PUBLIRREPORTAJE

12

|

OCTUBRE 2019



Emma ARTE&CULTURA · MÚSICA

Por: Aarón Brizuela | Fotografía: Cortesía

Shapplin Voz que pinta el alma. “No hay nada como cantar con voz lírica, porque todo tu cuerpo canta, todo el cuerpo vibra; es un equilibrio entre la lucha y la dulzura, el poder y la delicadeza”.

D

¿Cómo fue tu primer contacto con la música? “Con los sonidos de la naturaleza y sus vibraciones; incluso los brillantes reflejos del sol en el río son música. Claude Debussy dio su interpretación sobre el tema; así como Stephane Mallarmé a través de su poesía”.

Tu nombre original es Marie-Ange Chapelain ¿cómo se te ocurrió Emma Shapplin? “Antes de trabajar profesionalmente, decidí que necesitaba encontrar un nombre nuevo. Mi impresión fue que antes de esa decisión no había sido más que un ojo, un oído, una nariz (…). Escogí Emma por diversas razones: me parece una palabra fuerte, anclada por dos ‘m’ (…). En cuanto al nombre Shapplin, me lo sugirieron unos años después y lo acepté como una especie de anglicismo de la palabra francesa ‘chapelain’, que significa ‘guardián de una capilla’”.

¿Cuál consideras el momento más hermoso de tu carrera? “(…) No puedo elegir el mejor momento, todos son parte de la historia de mi vida y todos son preciosos; incluso los tormentosos”.

¿Planeas un nuevo álbum? “Mi nuevo álbum ahora está en proceso de mezcla, podría estar a la venta el próximo invierno (…)”.

iva enigmática de la ópera neo clásica, del electro pop y rock alternativo; indiscutiblemente, la reina absoluta. Emma Shapplin se atreve a borrar las barreras de los estilos. Desde París, en entrevista para MAXWELL, nos deja adentrarnos a su maravilloso mundo del arte.

14

|

OCTUBRE 2019

¡Lee la entrevista completa!



ARTE&CULTURA • CINE Redacción MAXWELL | Fotografía: Especiales

Un día lluvioso en Nueva York

La luz del fin del mundo

Director: Woody Allen

Director: Casey Affleck

Woody Allen vuelve a los cines con esta comedia romántica que cuenta la historia de una pareja de universitarios: Gatsby (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning), cuyos planes para un fin de semana romántico juntos en Nueva York se interrumpen súbitamente. Pronto, ambos se separan e, individualmente, tienen una serie de reuniones casuales y aventuras cómicas mientras están solos.

Un filme de ficción y drama cargado de emociones, escrito y dirigido por Casey Affleck. Es el viaje de un padre y su hija huyendo de una sociedad después de que una pandemia aniquiló a la mitad de la población mundial. Cuando un padre lucha por proteger a su hijo, se pone a prueba su vínculo y el carácter de la humanidad.

Protagonistas: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gómez, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber.

Protagonistas: Anna Pniowsky, Casey Affleck, Tom Bower, Elisabeth Moss, Hrothgar Mathews, Timothy Webber.

Estreno: 15 de noviembre

Estreno: 25 de octubre

16

|

OCTUBRE 2019


ENTORNO

HISTORIA DE ÉXITO • EMPRESARIOS • PERSONALIDAD • LA ENTREVISTA

En el marco de SAPICA primavera-verano 2020, platicamos con la reina de belleza, quien fungió como conductora del desfile México Es Moda.

Sofía Aragón Agente de cambio

Por: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias)


ENTORNO Por: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias)

“Podemos ser un país primermundista de la noche a la mañana si realmente ponemos manos en acción y confiamos en nosotros mismos y en nuestro potencial”.

18

|

OCTUBRE 2019


HISTORIA DE ÉXITO

G

anadora del certamen Mexicana Universal 2019, la joven jalisciense se prepara actualmente para contender por el título de Miss Universo que se llevará a cabo a finales de este año. Pero no sólo ha destacado por su espectacular belleza, por su innegable dominio de la palabra e inteligencia; Aragón tiene una especial sensibilidad por la escritura y conoce de ciencias como la Física. ¿Cómo surgió tu interés por escribir? “Siempre ha sido mi más grande pasión, me encanta escribir no sólo temas de literatura, sino también poesía; el alma se transmite a través del papel (…) Pero, específicamente con mis libros, esa es mi manera de dejar mi ‘huellita’ o ‘granito’ de arena en el mundo, influir en la sociedad, intentar cambiar vidas y corazones. El primero de los que tengo publicados se llama ‘Diamante en bruto’ y el segundo ‘El color de lo invisible’. Hablan de superación personal, de la importancia de los pensamientos, de las emociones y de decretar, de cómo lo que existe en nuestra vida es reflejo de lo que hemos sentido y pensado por mucho tiempo”. ¿De qué tratará tu siguiente libro? “Inició llamándose ‘Una reina sin corona’. Yo vengo de una designación, no gané el estatal de Jalisco. Pero me di cuenta que una corona o un resultado no te define. Después de un tiempo comencé a escribir un libro cuando participaba en el estatal, y ahí me di cuenta que las oportunidades crecen si tú las transformas a tu favor. Después se me designó para ir al nacional, también representando a Jalisco, y gané. Entonces, el libro ya no puede llamarse ‘Una reina sin corona’ porque ya la tengo (…) Ahí fue cuando me di cuenta que depende de nosotros cambiar el rumbo de las cosas, y justamente, el tercer libro habla de mi experiencia

19

|

en los certámenes, por ello saldrá después de Miss Universo: Porque quiero incluir toda esta nueva etapa y lo que suceda allá”. ¿Qué filosfía de vida te gusta promover? “No hay nada más importante que darnos cuenta de que todo lo negativo que sucede en nuestra vida es para ayudar a aquellos que lo viven en la actualidad (…) Es por eso quedesde hace cinco años formo parte de la fundación Sonrisas Reales, que lucha contra el trastorno depresivo a nivel mundial. La idea es dar conferencias, talleres y pláticas (…) Hay que ser más conscientes del impacto que generamos en los demás y en las palabras que soltamos al aire. Ese es mi motor de vida, mi misión. Nací para comunicar un mensaje y quiero seguir haciéndolo para siempre (…)”. ¿De dónde obtienes la motivación y la energía para todo lo que realizas? “Siempre he dicho que a Dios se le olvidó ponerme un botón de pausa. No me canso de soñar y de luchar por lo que quiero; creo que es una manera de vivir la vida, de demostrar que absolutamente nada es imposible (…) Tengo muchas ganas de crecer en varios aspectos: seguir siendo conferencista, mujer empresaria… Mi motor siempre ha residido en que, entre más te haces vicioso de tus propios sueños y proyectos, más empiezas a ver resultados positivos y más te enamoras de tu vida”. ¿Cuál ha sido el reto más grande que has enfrentado y cómo lo superaste? “El camino al éxito es difícil de explicar porque no tiene caminos directos (…) Mi mayor reto fue cuando sufrí un trastorno depresivo muy fuerte y eso me enseñó la importancia de comunicar este mensaje. Sentí que tenía mucha obscuridad en mi vida y que tenía que convertirme en mi propia luz y quizás en la luz de otras personas (…) Invito a todos a que elijan de su lista todos los problemas que más los han herido y a través de ellos ayuden a otros; les prometo que van a sanar”.

ma xwell.com.mx

¡Disfruta en video la entrevista completa!


ENTORNO Por: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: Ivette Aranda (@ivettarandafotografia)

Raúl Hörner Hablemos de moda y de negocios.

Con motivo de la reciente edición 81 de SAPICA, el Salón de la Piel y el Calzado, nos reunimos con el presidente de la Feria, Raúl Hörner Luna, para conocer algunos de los resultados de este encuentro de moda y negocios.

E

dición tras edición, SAPICA debe cumplir con objetivos muy puntuales; sin embargo, la intención esencial de la Feria es que a los expositores les vaya bien y que los compradores encuentren lo que vienen a buscar; que se establezcan las relaciones de negocios, explica el ingeniero Raúl Hörner. “El proceso de las ventas en SAPICA ha cambiado, no es el evento de hace muchos años en el que llegaban los clientes y levantaban pedidos. Pero el propósito es que los clientes vean las tendencias, ratifiquen lo que están pensando comprar. Algunos levantan órdenes, otros solicitan muestras, otros agendan visitas; en fin, lo importante no es la cantidad de pedidos que se realizan, sino el éxito que tengan las colecciones. La misión de SAPICA es crear el acercamiento, los espacios para que estas relaciones de trabajo se den (…) Atraer a los compradores, presentarles a los fabricantes que necesiten; pero, definitivamente, la tarea sigue siendo de los expositores, prepararse bien para el evento y tratar bien a los clientes (…)”. De una edición a otra, ¿cambia el perfil del comprador? “Hay compradores que son constantes en todos los SAPICA y otros que asisten a alguno de los dos que se hacen al año (otoño-invierno y primavera-verano). Aquellos quienes tienen un clima que favorece a una de las dos ediciones, asisten a ella (…) Así pasa también con los internacionales, cuando es la edición de otoño-invierno, viene más gente de Norteamérica; cuando es la edición de primavera, tenemos más de Centroamérica”. ¿En qué consistió la visita de la titular del SAT, Margarita Ríos Fajardo? “Ella fue la representante del Gobierno Federal en la inauguración, nos dio un mensaje que tiene dos facetas: una, el

20

|

de apoyo a la industria, pero también es un llamado a la seriedad, a que se cumplan con las obligaciones y a que todo aquel fabricante que esté al corriente ante la autoridad, no tendrá ningún pendiente. Después dio un recorrido, y así como todos los funcionarios, visitantes o personalidades que vienen a SAPICA, se sorprendió de la magnitud del evento. Estuvo recorriendo muchos stands, aproximadamente durante hora y media; circuló por los pasillos, habló con la gente y sintió las necesidades de la industria zapatera. Puedo decir que se maravilló de la variedad de productos y de la calidad que tenemos. Es muy bueno que funcionarios del Gobierno Federal nos visiten; así como la secretaria de Economía, Graciela Márquez. Fue una situación similar, ambas con ganas de ver cómo la industria del calzado sigue adelante, tuvimos un gran respaldo de las dos (…)”. Durante la edición 81 de SAPICA, la Feria firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Guanajuato, con la finalidad de fortalecer el área de diseño y tecnología para apoyar a los industriales del calzado, en el desarrollo de tecnología que les permita innovar e ir a la vanguardia. A pesar de que Hörner Luna participa ya en los preparativos de SAPICA edición 82, a celebrarse en marzo del 2020, para entonces será otro presidente de SAPICA quien esté a cargo, pues Raúl habrá terminado su periodo al frente de la Feria. “No sabía por qué se requería a todo un equipo de tiempo completo para organizar un SAPICA cada seis meses y la cantidad de temas que hay que prever, organizar y planear son muchísimas. Mi satisfacción se da al terminar, con el haber cumplido y con la esperanza de que se hayan realizado los negocios que a todos nos interesan”, finaliza.

OCTUBRE 2019


EMPRESARIOS

SAPICA presentó con éxito el Pabellón del Conocimiento, el espacio dedicado a conferencias de interés acerca de moda, tendencias de consumo y mercadotecnia; asimismo, la plataforma México es Moda, para firmas con un proyecto definido; y Future Talents, donde se expone a diseñadores en formación.

21

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO Texto: Miriam Pérez Manrique | Fotografía: José Emmanuelle Elías López

Misraim Macías Cervantes Director del Instituto Municipal de la Juventud.

Tenacidad, compromiso y visión global al frente de la juventud leonesa.

LOS 5+ Lectura recomendada: ‘Drive’, Daniel Pink. Comida favorita: Menudo. Música favorita: Electrónica y trance. Película que más le marcó: ‘Gladiador’. Series favoritas: ‘Dr House’ y la caricatura ‘Avatar’.

22

|

OCTUBRE 2019


PERSONALIDAD

“Los jóvenes tienen que ser el actor principal para el desarrollo de esta ciudad, somos los que aportamos la semilla de cambio”.

S

teve Jobs decía: “No puedes conectar los puntos viendo hacia adelante, sólo puedes conectarlos viendo hacia atrás”. Para Misraim esta frase ha sido una inspiración, el cúmulo de experiencias vividas desde su infancia lo han llevado a ser quien es hoy. Es el menor de ocho hermanos y creció en Loma Bonita, una de las colonias populares de León, lo cual le dejó –asegura– la visión para conocer los diferentes entornos juveniles que se viven en el municipio.

Desde hace año y medio se ‘estrenó’ como papá, tiempo en el que también comenzó una de las experiencias más gratificantes: estar al frente del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU León). Es egresado de Comercio Exterior y Aduanas por la Ibero, se especializó en marketing y desarrollo de campañas, cuenta con una maestría en Administración Organizacional y, actualmente, estudia una más en Innovación de Servicios y Experiencias. Desde el 2001 forma parte de la iniciativa TEDx, es miembro de la comunidad de jóvenes en el Foro Económico Mundial Global Shaper Comunity y de Singularity University. Estar al frente del IMJU León ha sido un reto completamente diferente, por el hecho de trabajar con la gran diversidad de contextos que existen en la juventud. “Se debe tener una gran capacidad de reinvención para tomar la iniciativa y trabajar desde los diferentes ángulos, para irlos afianzando y llegar cada vez a más chavos”, afirma. Asegura que en una ciudad donde el 33% de la población es joven, es importante hacer consciente el rol que tienen en la sociedad a través de políticas públicas. En esta administración se ha logrado que

23

|

haya una inversión importante para sus programas de desarrollo; así como el involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones, siendo León una de las pocas ciudades del mundo que incluyen en sus consejos directivos y consultivos a menores de 30 años. “Somos una plataforma de desarrollo para las y los jóvenes, ofreciéndoles una amplia oferta de oportunidades para su desarrollo (…) Tengo la fortuna de tener un equipo dinámico y confiable; mi principal objetivo es ver cómo dotamos de recursos necesarios a la dirección y visión en el rumbo que hay que tomar”. Con un equipo de 79 personas más voluntariado, llevan a cabo diferentes programas que no sólo se enfocan a jóvenes, sino también a sus familias, realizando un trabajo integral de desarrollo. Anualmente se atienden a cerca de 26 mil jóvenes que participan en sus programas de manera directa e indirecta. A través de ‘León Joven por el Mundo’, el Instituto apoya con becas para que los y las jóvenes viajen a distintos voluntariados en otros países con opción de certificación avalada por la UNESCO, con la meta de enviar a 750 viajeros en tres años. Por otro lado, con ‘MuraLeón’ apoyan a los artistas urbanos en su capacitación y desarrollo artístico, con ello crean entornos seguros. Gracias a este programa, León se ha posicionado como una de las ciudades referente en el arte urbano a nivel nacional, creando a la fecha 26 murales icónicos. IMJU cuenta con dos sedes: una en la colonia 10 de Mayo y otra en el Parque Hidalgo, en ambas ofrecen diferentes servicios como atención psicológica, talleres, centro multidisciplinario, certificaciones de primaria y secundaria, entre otros.

ma xwell.com.mx


ENTORNO Redacción MAXWELL | Fotografía: Ivette Aranda (@ivettarandafotografia)

Froylán Salas Navarro Guanajuato, en el ojo del mundo.

Próximamente se llevarán a cabo en el estado los eventos: Campus Fashion Business e Industrial Transformation Mexico, de ello hablamos con el Subsecretario para el Desarrollo de las MiPyMEs en Guanajuato.

D

el 9 al 11 de octubre se llevará a cabo en el Polifórum León, Industrial Transformation Mexico (ITM), un evento de Hannover Messe (Alemania), el acontecimiento industrial más grande del mundo y líder de la Industria 4.0. Una feria de este tipo, asegura Froylán, aportará a la región una gran derrama económica; y espera que Guanajuato escale de la manufactura a la mente-factura, siendo fundamental para ello la Industria 4.0; que los industriales se acerquen a lo más avanzado en tecnología e inteligencia artificial, y que más inversionistas conozcan nuestro estado.

¿Cuáles son los factores que se tomaron en cuenta para que (ITM) se llevara a cabo en nuestra ciudad? “Elegir México, imagino que fue una cuestión estratégica para abarcar el mercado latinoamericano; y la selección se la debemos a la iniciativa de nuestro gobernador, Diego Sinhué; quien, desde la edición pasada –cuando México fue país invitado– decidió asistir y hacer presencia en esta feria, presentándoles siempre las ventajas de nuestro estado e invitándolos a conocerlo de primera mano. Guanajuato es, sin duda, el corazón industrial del país, gracias a su corredor logístico, su infraestructura para manufactura de alta tecnología y el talento disponible. Nos encontramos en el corazón de México”, afirma. Guanajuato a la moda Por primera vez, y bajo el nombre Campus Fashion Business, el gobierno del estado decide reunir en un mismo espacio: FIMODA, el foro empresarial y de negocios de la moda; y Creáre, el prestigiado concurso internacional de diseño de prendas, bolsos y calzado. Lo anterior, explica Froylán, se da como parte de las estrategias: ‘Guanajuato, inspiración que viste’ y ‘Noviembre, mes de la moda’.

24

|

Campus Fashion Business se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre. La sede será el Fórum Cultural Guanajuato, cuyo Teatro del Bicentenario albergará a FIMODA, con más de 40 empresas compradoras y más de 200 proveedores de la entidad; para ello, se concertarán citas en las que el objetivo es presentar y comercializar los productos locales. “Hay que recordar que en el estado tenemos el outfit completo: en León, los zapatos; en San Francisco, los sombreros; en el sur, las prendas de vestir; en Irapuato la mezclilla; en Guanajuato Capital, joyería; y mucho más. Entonces, es importante integrar estos aspectos para impulsar la industria y el clúster Moda”, afirma. Por otro lado, en el Jardín de Tabachines –también en el Fórum–, se desarrollará la XIII edición de Creáre, el concurso que ha dado nombre e inspiración a un sinnúmero de diseñadores de la región. Allí se llevarán a cabo desfiles y exhibiciones al aire libre. “Creáre permite que los diseñadores se capaciten, se desarrollen, se proyecten y crezcan”, explica Froylán. En el Jardín de las Jacarandas se instalará el Bootcamp para emprendedores; un espacio ideal para el aprendizaje, la capacitación y el impulso a proyectos. Y finalmente, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, se desarrollará la vigésima tercera edición del concurso Premio a la Creatividad Artesanal; más de 500 artesanos guanajuatenses quienes junto a diseñadores están creando productos de valor agregado que diferencian a nuestro estado. “Son parte de nuestro patrimonio y es importante prepararlos para un mercado global. Habrá exposición y venta; además de la premiación, que busca estimular a nuestros artesanos, diseñadores y artistas”, finaliza.

OCTUBRE 2019


LA ENTREVISTA

En Industrial Transformation Mexico se contará con más de 10 mil especialistas del sector y más de 200 líderes del sector público y privado; 50 conferencias, talleres y seminarios; y más de 160 expositores de 20 países distintos.

25

|

ma xwell.com.mx


Bien dicen que, en la actualidad, el bienestar es el mejor “artículo de lujo”. Piensa por un instante en aquel momento donde te hayas sentido pleno, sin preocupaciones y sin sentir el grillete de la rutina. Seguramente, entonces, gozaste de salud y estuviste en paz contigo mismo; para que esos momentos se conviertan en nuestro estado natural de todos los días, debemos tomar cartas en el asunto en aquello donde reconozcamos la ayuda necesaria de un especialista. A continuación, conocerás a 4 mujeres que trabajan por el bienestar de sus pacientes –por llamarlo de algún modo–; cada una desde su trinchera esforzándose para que en conjunto consigas el equilibrio.

26

|

OCTUBRE 2019


ENTORNO · ESPECIAL SALUD Y BIENESTAR Por: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: J. Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias)

Diana Preciado

Asesora de imagen y branding personal. “Conócete, reconócete y acéptate, hasta entonces vas a proyectar lo mejor de ti”.

C

on 20 años de experiencia en el mundo de la Comunicación, Diana Preciado es licenciada en Comunicación, maestra en Comunicación Social y Política, y cuenta con la especialidad en Imagen Pública, la cual estudió en el Colegio de Consultores de Imagen Pública (CDMX) de Víctor Gordoa, pionero en la materia. Para Diana, quien ha colaborado en instituciones públicas y privadas y en diversos medios de comunicación, la clave de un buen asesor de imagen radica en respetar la esencia de las personas. La especialista imparte cursos, talleres, conferencias y seminarios acerca de imagen; enfocándose, en muchos de los casos, en imagen física, imagen corporal y protocolo. “Imagen es tu esencia, no es moda. Siempre hay que proyectar lo mejor de nosotros. La gente no quiere verte bonito, quieren ver si estás contento; no quieren ver si eres muy rico o si gastas mucho, quieren ver si eres generoso; no les interesa si traes marcas, quieren saber si eres genuino”.

@dianaimagenybranding

27

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO · ESPECIAL SALUD Y BIENESTAR Por: Miriam Pérez Manrique | Fotografía: J. Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias)

Anna García Gollaz Terapeuta en Tanatología y Coach de vida.

“Todos necesitamos de ayuda en ciertas etapas de la vida, y siempre es importante contar con un apoyo externo; una persona neutral que vea lo que nosotros no podemos al estar inmersos en la emoción”.

E

n palabras de Anna: “Una vida sana es un tema de equilibrio, ya que somos mente, cuerpo, emociones y espíritu; y todas son igual de importantes de alimentar”. Con una amplia experiencia en Trabajo Social desde hace más de diez años, cuenta con la especialización en Tanatología y Coaching, enfocado a las relaciones de pareja. Es entrenadora en prevención de adicciones, suicidio y depresión, lo cual trata a través de la logoterapia; experiencia que le inspiró a escribir ‘Mientras tú bebías’, publicación de autoayuda sobre adicciones, y con la cual ha impartido conferencias en diferentes ciudades. Las terapias pueden ayudar a mejorar las relaciones de pareja, tu productividad en el trabajo o sanar el dolor y frustración, asegura. El apoyo de un coach como Anna consiste en que tú mismo encuentres las respuestas a las preguntas que no te has sabido hacer o que no son las correctas, dándote claridad sobre lo que realmente quieres, para qué lo quieres y desde dónde lo quieres, basado en límites y estructuras específicas.

Anna García Gollaz.

28

|

OCTUBRE 2019


ENTORNO · ESPECIAL SALUD Y BIENESTAR Por: Miriam Pérez Manrique | Fotografía: J. Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias)

Lorena Tobías Nutrióloga

“Lo importante es tener la intensión de cambiar para mejorar, convirtiéndolo en un hábito y estilo de vida”.

E

gresada de Nutrición por la Ibero, Lorena cuenta con la especialización en Nutrición Deportiva y como instructora de Pilates. Desde hace cuatro años ofrece consulta de manera privada, combinándolo con su labor en empresas, donde fomenta entre los trabajadores el ejercicio y la alimentación equilibrada. “Desde siempre, sabía que quería ser nutrióloga. Es una profesión que me ha dado muchas satisfacciones pues aportas tu granito de arena para mejorar la sociedad, ayudando a las personas a cambiar para bien”, afirma. Uno de los principales problemas con los que se ha enfrentado a lo largo de su carrera es que, al estar rodeados de comida procesada, llena de carbohidratos, alta en grasas y azúcares, es muy complicado cambiar hábitos alimenticios; siendo cada vez más común que las personas busquen los famosos ‘productos milagro’; sin embargo, son un peligro, ya que pueden dañar permanente el organismo. Lorena tiene como principal objetivo fomentar en sus pacientes la confianza en la buena alimentación, complementada con el ejercicio como una de las mejores formas de llevar una vida sana y equilibrada.

@loretobias

29

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO · ESPECIAL SALUD Y BIENESTAR Por: Miriam Pérez Manrique | Fotografía: J. Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias)

Gela Padilla

Empresaria wellness “Desde que entras a Galie recibes un trato personalizado, ofrecemos nuestro té relajante –que ya es famoso entre nuestras clientas–, las invitamos a dejar afuera el estrés y disfrutar un espacio para ellas mismas”.

G

alie Wellness Boutique es un oasis urbano ubicado en plaza La Rotonda, en León, Gto.; espacio donde puedes disfrutar experiencias de tranquilidad y bienestar. Allí ofrecen tratamientos para el cuidado de la piel, masajes holísticos, depilación definitiva y detox; así como manicura y pedicura. Fundado hace un par de años por Gela Padilla, el spa tiene el objetivo de ser un espacio de mujeres para mujeres, donde el cuidado personal –en armonía con el espíritu–, se encuentran para equilibrarnos de pies a cabeza. Además de ser empresaria, Gela es también madre de familia y presentadora en el programa matutino de TV4 ‘Cada Día’. Para ella, desarrollar el concepto de Galie ha sido un reto tenaz, lo cual la ha llevado a probarse como emprendedora; se considera una workaholic, además de que le gusta estar siempre aprendiendo e innovando. Lo anterior la ha llevado a crecer en el área administrativa y gestión de spas, creando así un espacio diferente que trabaja terapias y tratamientos sin dolor; el enfoque es la armonización de cuerpo y espíritu a través de tratamientos naturales y holísticos cero invasivos, entendiendo al ser humano como ser integral con emociones, cuerpo y alma.

galiewellnessboutique

30

|

OCTUBRE 2019



ENTORNO · ESPECIAL SALUD Y BIENESTAR / PUBLIRREPORTAJE Texto y fotografía: Cortesía

Universidad Quetzalcóatl en Irapuato Desarrollo educativo sin fronteras

L

a Universidad Quetzalcóatl en Irapuato (UQI) sigue consolidando éxitos; en esta ocasión, nos presentó su nuevo Programa Internacional en Ciencias de la Salud. Todas sus carreras pertenecientes a esta área, tales como Médico Cirujano, Odontología, Psicología y el Bachillerato Tecnológico en Enfermería General, se verán plenamente favorecidas gracias al convenio internacional de colaboración académica y científica con ROBA Medical Solutions, LLC, firmado en Houston, Texas. Houston es el núcleo de la innovación médica que abarca los grupos hospitalarios más importantes dentro del Texas Medical Center, considerado como el mayor complejo médico y de investigación a nivel global. Por ello, este convenio ofrece la oportunidad de vivir una experiencia clínica en Estados Unidos, enfocada en brindar capacitación y adiestramiento a través de campos clínicos para internado de pregrado, servicio social y rotaciones clínicas. En ROBA Medical Solutions, los alumnos de la UQI podrán realizar estancias médicas desde 1 hasta 12 meses, para enriquecer sus conocimientos, desarrollar prácticas y vivir experiencias que nutran el plan de estudios de su carrea profesional. También recibirán, en primera instancia, una tutoría especializada y prác-

32

|

ticas durante cuatro semanas con el acompañamiento de un médico certificado en su área de especialidad en diversos centros hospitalarios, como el Houston Methodist Hospital, CHI St. Luke’s Health, Texas Children’s Hospital, Centro Oncológico MD Anderson en el Texas Medical Center de Houston y el Hospital de Cirugía Vascular de Houston. El nuevo Programa Internacional en Ciencias de la Salud entrará en vigor a partir de enero del 2020, lo cual convierte a UQI en la primera institución educativa del estado de Guanajuato con movilidad de alumnos hacia el extranjero con rotaciones tutoradas; sin duda alguna, recibirán grandes beneficios y tendrán un enfoque en atención de primer contacto, con médicos certificados, congresos y simposios en las diferentes áreas de la salud. “La Universidad Quetzalcóatl ofrece la búsqueda de la verdad en el saber y la enseñanza”, como se mencionó hace 37 años por su fundador. La institución se encuentra a favor de la excelencia académica con grandes ventajas en las que el alumno pueda vivir experiencias académicas significativas. Impulsar y motivar para emprender en el camino hacia la especialización médica internacional, representa para UQI uno de sus principales objetivos, con la finalidad de fortalecer el conocimiento autodidacta, habilidades y destrezas diagnósticas y humanas con el paciente.

OCTUBRE 2019



ENTORNO · ESPECIAL SALUD Y BIENESTAR

Mochila casual Puma modelo Core con estampado de flores y correas acolchadas, $699.

Gorra Puma en tono rosa con logo reflectante de la marca y tecnología dryCELL para absorber la humedad, $499.

Let’s Go for

a Run!

Viste al estilo Under Armour y Puma.

Mochila Under Armour con tecnología UA Storm que proporciona un acabado muy resistente al agua; $699.

Visitamos Martí de Plaza Mayor para elegir nuestros complementos favoritos para hombre y mujer. Con un mood deportivo y con el otoño instalado, se antoja invadir las calles y ejercitarnos con el clima tan agradable que hace al cierre del año, ¿te nos unes?

Tenis Under Armour para correr, con tecnología Record Sensor™ que registra, analiza y almacena de forma virtual todas las métricas de running; $3,499.

Gorra Under Armour con paneles frontales acolchonados, ajuste Pro Fit (visera ligeramente más alta) y banda HeatGear para absorber el sudor; $499.

Tenis Under Armour para correr, confección UA SpeedForm® que se amolda al pie para brindar ajuste preciso; y entresuela Charged Cushioning® para una amortiguación óptima; $2,299.

34

|

OCTUBRE 2019

Redacción MAXWELL | Fotografía: J. Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias).

Tenis Puma de estilo casual a dos tonos en material sintético, $1,699.

Tenis Puma para correr con detalle de la marca. Tecnología SoftFoam que brinda mayor comodidad y control de humedad, $1,199.


ENTORNO · ESPECIAL SALUD Y BIENESTAR Por: J. Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

Personal Technology

Aliados indiscutibles de la salud.

IQAir Atem

Sin lugar a dudas vivi mos en un mundo cada vez más contaminado; por ello, un purificador de aire debería encontrarse dentro de nuestros accesorios de uso diario, y no como un gadget del futuro. Aunque esté cerrado al exterior, el ambiente en el que te desarrollas tiene gérmenes; y, para prevenir enfermedades, el IOAir Atem limpia el aire del lugar en el que te encuentres. Además, incluye sensores que te permiten encenderlo o apagarlo con un solo toque.

PlatoWork Ecompass Si creías que lo sabías todo sobre cuidado bucal, Ecompass llegó para cambiar tu vida. Este artilugio es una forma única de mantener tus dientes sanos: son 100 cepilladas silenciosas por segundo, que proporcionan una limpieza efectiva. El cabezal en forma de ‘J’ se ajusta a la alineación de los dientes y las diferencias en el tamaño y forma de cada persona. Imagina un cepillado perfecto, suave y silencioso en tan sólo 20 segundos. No se digan más ¡tomen mi dinero!

35

|

ma xwell.com.mx

¿Cuántas veces has sentido que tu cerebro se va a la playa mientras tú estás en la oficina? Para esas ocasiones, existe PlatoWork. Es un casco de impulsos eléctricos que ayudan a estimular tus neuronas y conseguir distintos objetivos. Simplemente ponte los auriculares y usa la app para elegir entre sus categorías: aprender, crear, concentrar y repetir. Su estructura no cubre la cabeza en su totalidad, sino que pasa por la frente, el lateral y la parte trasera del cráneo para conseguir que las ondas se expandan de la parte frontal a la trasera de la estructura ósea.


TENDENCIAS P O RTA DA • AU TO S • M O DA • J OYA S

Cara Delevingne I ndómita y elegante ; su encanto eterno .

C on su belleza , personalidad y desenfado , la top model y actriz llegó a cambiar la imagen tradicional de las modelos ; provocadora y elegante , C ara es el rostro de una nueva generación de mujeres , un í cono en la misiva de su género .

Redacción MAXWELL (Con información de TAG Heuer) Fotografía: Cortesía TAG Heuer

36

|

OCTUBRE 2019


37

|

ma xwell.com.mx


I

TENDENCIAS

ndómita, elegante y fuente de inspiración para muchas personas, así describe la firma relojera TAG Heuer a Cara Delevingne, la it girl que se convirtió en embajadora de la marca a mediados de 2018. Es innegable el espíritu salvaje y humor irreverente de la modelo, actriz y activista; su belleza y esa rebeldía fascinante es la que ha cautivado a miles de jóvenes en todo el mundo, quienes la ven como ejemplo a seguir. Más de 43 millones de personas en Instagram se mantienen pendientes de su vida personal y de su carrera.

Nacida en Londres en el verano de 1992, Cara ha destacado principalmente por su faceta como modelo; aunque a partir del 2015 decidió enfocarse más en el cine, donde ha tenido proyectos importantes: ‘Pan’ (2015), ‘Paper Towns’ (2015), ‘Suicide Squad’ (2016) y ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’ (2017), por mencionar algunos; aunque su debut se dio en ‘Anna Karenina’ (2012), con el papel de la Princesa Sorokina. Lo más reciente para la joven ha sido la serie ‘Carnival Row’, de Amazon Prime.

En ‘Carnival Row’, Cara Delevingne actúa junto a Orlando Bloom. La serie fue estrenada en agosto de este año y trata de una crisis de refugiados, donde también se abordan temas como clasismo y asesinatos; ficción que conjunta la esencia más oscura del ser humano y una atmósfera victoriana donde hay espacio para hadas y faunos.

En ella, la actriz interpreta a Vignette Stonemoss, hada refugiada que trabaja para unos jóvenes aristócratas. Respecto a la historia de su personaje y cómo lo construyó, Cara ha mencionado que de su infancia utilizó como

38

|

referencia ciertos sentimientos, como aquellos que tienen qué ver con que sentía que no pertenecía a su hogar o que no encajaba.

Inspiración eterna Cara Delevingne se consagró como top model y ha sido musa de los mayores creadores. Impregna con su personalidad toda industria en la que trabaje. Sesiones fotográficas, rodajes... Cara Delevingne siempre está activa. En Los Ángeles, en París, en Nueva York o en Milán, su belleza se encuentra constantemente bajo los reflectores. La joven de 27 años afronta este ritmo de vida frenético con un mantra: cambiar siempre las reglas del juego para reescribir los códigos de su entorno y, por extensión, de la feminidad.

Cara Delevingne lo prueba todo, incluso tomar el camino opuesto a su experiencia previa convirtiéndose en cantante o en escritora de narraciones breves. ‘Mirror, Mirror’ es el nombre de la novela que se aventuró a escribir; en sus palabras, una retorcida historia de iniciación sobre cuatro amigos quienes están intentando comprender quiénes son y navegan por el campo de minas que es el colegio y las relaciones. Cara está siempre donde menos se le espera, siempre decidida a asumir nuevos retos. Su elegancia innata es un ejemplo de perseverancia y éxito; fuente de inspiración perpetua.

Origen de una diva moderna Cara es la tercera y última hija de Pandora Anne Delevingne y Charles Hamar Delevingne, éste último dedicado exitosamente a los desarrollos inmobiliarios. Las hermanas de la actriz y modelo llevan por nombre Chloe y Poppy; Poppy también tiene una importante carrera en el modelaje. La infancia de Cara se desarrolló en el fastuoso barrio de Belgravia; aunque nació en Hammersmith. Recibió su educación en la escuela londinense de Francis Holland.

OCTUBRE 2019


PORTADA

“ C uando empecé , la imagen de las modelos era mu y diferente y un poco estirada , nadie intentaba divertirse o estaba dispuesto a sonre í r ” .

39

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS

A los 16 años de edad decidió retirarse de la escuela derivado de problemas de salud (entre ellos la dispraxia) y la depresión que estos le generaron. Luego entraría a estudiar a Bedales School, institución enfocada principalmente a las artes dramáticas. Pero entonces, dedicarse a la actuación no figuraba en su plan profesional; por el contrario, prefería seguir los rumbos de Poppy.

Curiosamente, sus inicios en el modelaje se dieron desde que tenía diez años, cuando apareció en un artículo de la edición italiana de Vogue fotografiada por Bruce Weber. Cuando en 2009 terminó sus estudios, fue firmada por la agencia Strom Model Management (SMM); dos años después, trabajaría en la campaña de Authentic Collection, perteneciente a la cadena H&M. Le seguirían trabajos para la icónica Burberry.

Posterior a su participación en ‘Anna Karenina’ llegaría a su carrera la oportunidad de desfilar para las casas de moda más importantes del planeta, entre ellas: Moschino, Dolce & Gabbana, Chanel y Victoria’s Secret. Cara ha obtenido el premio como Modelo del Año en los British Fashion Awards en repetidas ocasiones. Las portadas de revistas comenzaron a llegar en 2013 y, al año siguiente, nuevos proyectos cinematográficos.

Hoy por hoy la modelo mejor pagada de Reino Unido no sólo es referente de moda y estilo, sino que se ha preocupado por alzar la bandera y defender algunos temas; Cara es una incansable activista y lucha por erradicar el suicido entre jóvenes LGBT+. Actualmente mantiene un romance con la también actriz Ashley Benson.

Con un rostro inconfundible y una belleza especial, Cara Delevingne se caracteriza por su inmaculada mezcla entre humor y glamour. Llegó a cambiar el concepto preestablecido de las modelos. En 2014 dijo para The Guardian: “Cuando empecé, la imagen de las modelos era

40

|

muy diferente y un poco estirada, nadie intentaba divertirse o estaba dispuesto a sonreír”. Por el contrario, son populares sus muecas frente a la cámara, su actitud divertida y provocadora.

Oh, Lady Como embajadora de TAG Heuer, Cara Delevingne hace dotes de su personalidad en la campaña para los nuevos relojes Carrera Lady, refinados y femeninos; irradia seguridad y seduce con su penetrante mirada. Los relojes Carrera Lady cobran nueva vida con un elegante diseño, pero manteniéndose fieles a la audacia y el legado emblemático de la línea Carrera.

Desde los colores vivos hasta la legibilidad mejorada de la esfera, los relojes Carrera Lady, disponibles con movimiento de cuarzo o automático, combinan rendimiento y estilo a la perfección. Con su toque femenino y su discreta sofisticación, cualquiera de los modelos de la colección Carrera Lady 36 mm son el accesorio ideal para una mujer moderna, urbana, exigente y segura de sí misma.

“ N o puedes dejar que la presión te destru y a . T ienes que usarla como combustible para impulsarte hacia delante . ”

OCTUBRE 2019


PORTADA

41

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS Por: J. Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

Fabricado por Milan Automotive, el hiperdeportivo cuenta con monocasco y carrocería de fibra de carbono; capaz de acelerar de e 0 a 100km/h en 2.47 segundos.

Milan Red

A new kid on the block.

E

stamos acostumbrados a escuchar marcas como Lamborghini, Ferrari y Pagani Huayra, pero pocas veces (o quizás nunca) habías oído hablar de la firma austriaca Milan Automotive, pues es un fabricante de automóviles realmente joven; apenas en 2012 fue cuando nació esta marca con un prototipo: el Milan Concept. En el año 2017 oficialmente quedó registrada como marca comercial y, a pesar de su cortísima edad, llegó para sorprender con un hiperdeportivo, pisando los talones de Bugatti o Koenigsegg, esto gracias al Milan Red que no sólo tiene un arranque bestial, sino que su diseño es simplemente espectacular. Con su monocasco de fibra de carbono y carrocería del mismo material, promete acelerar de 0 a 100km/h en 2.47 segundos, gracias a un motor 6.2 litros que da unos impresionantes 1,325 caballos de fuerza y 1,400 Nm de torque, lo cual te catapultará hasta alcanzar velocidades superiores a los 400 km/h.

42

|

Con un peso de 1,300 kilogramos, una transmisión automática de doble embrague y 7 cambios, esto hace del auto una pluma con un cohete que no sólo promete ser ridículamente veloz, sino que también serás la envidia de todo aquel que te vea sobre esta belleza. Su diseño no sólo es maravilloso, también es intimidante; cada centímetro de su carrocería denota deportividad y poder. Para alcanzar la velocidad que anuncia la marca, se necesitan llantas de 20 pulgadas al frente y de 21 en el eje trasero, frenados por un equipo Brembo de discos carbocerámicos CCM-R; así como pinzas de seis pistones en los delanteros, y 4 en los traseros. Si quieres ser uno de los poseedores de este hiperdeportivo, tendrás que desembolsar unos 2 millones de Euros, además de formarte; pues sólo se producirán 99 unidades, de las cuales ya hay algunas vendidas. Y, para que no te dé miedo que te deje tirado en algún tope o bache de nuestro bello México, debes saber que dentro de sus capacidades mecánicas, el auto puede elevar su carrocería de 90 mm

OCTUBRE 2019


AUTOS

Transmisión automática de doble embrague y siete cambios; con un peso de apenas 1,300 kilogramos.

de altura libre al suelo, hasta 135mm. Además, si te gusta correr −si no, ¿por qué comprarías esta belleza?− debes saber que su alerón móvil no sólo lo estabiliza, sino que también actúa como aerofreno. Finalmente, un auto de ese precio no lo vas a llevar con el mecánico de la esquina para los servicios; de hecho, no lo llevarás a ningún lado. Similar a Bugatti, Milan Automotive tiene un servicio llamado Flying Doctors y ellos se desplazarán hasta donde estés tú para realizar reparaciones o su mantenimiento.

43

|

ma xwell.com.mx



TENDENCIAS · MODA

Es Moda #Trendustry

DECLARACIÓN A LA IDENTIDAD.

Por: Fernanda Rodríguez Calderón Fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”.

L 45

|

¡Disfruta México Es Moda en video! a pasarela estelar de SAPICA en su edición 81 buscó celebrar a las nuevas generaciones en la moda mexicana, destacando –una vez más– la identidad y el estilo de diseñadores nacionales con la integración de marcas de calzado y accesorios de producción local.

ma xwell.com.mx


Armando Takeda

La marca homónima del diseñador que ha demostrado alcance internacional, gracias a la calidad de sus productos, presentó ‘Unity’; colección hecha en colaboración con artesanos mexicanos en la intervención de textiles. Entre las prendas destacaron abrigos y faldas asimétricas, con siluetas estructuradas y una confección impecable. La paleta de colores fue vivaz y alegre, con tonos pasteles en rosas, lilas, azules y amarillos. Además, distinguimos la colaboración con los bolsos de la marca Yamamoto y el calzado de Boullevard, caracterizados por su gran versatilidad de estilos para mujeres contemporáneas.

46

|

OCTUBRE 2019


TENDENCIAS · MODA

47

|

ma xwell.com.mx


48

|

OCTUBRE 2019


Bernarda

Es la marca de Paola Hinojos, diseñadora del norte del país cuya inspiración es la mujer universal y cosmopolita, femenina y fuerte. Para Paola, la piel ha sido siempre su fiel aliado y, en esta colección (‘Tolerancia’), no fue diferente. Sin embargo, en esta ocasión apostó por conjugar su componente estrella –en tonos metálicos– con algunos materiales inesperados como la organza, el charol y el tul. Las piezas se acompañaron del calzado country-chic de Giusto, de los femeninos tacones de Patey Woman; y de los clásicos Rupert & Bros para las versiones masculinas. Fue el equilibrio perfecto entre la feminidad y la fuerza que Bernarda busca conseguir.

49

|

ma xwell.com.mx


Simple by Trista

La establecida marca mexicana, a cargo de Giovanni Estrada y Alexis Meza, presentó ‘Spectrum’; una colección que comunica perfectamente la esencia de la firma: un estilo minimalista con siluetas cómodas y muy limpias. Trista, entiende la simpleza como la forma de sofisticación más pura; y, a través de materiales sobrios como lino, algodón, popelina y mezclilla, logran un carácter relajado que puede ser portado sin mucho esfuerzo, proyectando un impacto único. En colores neutros y atemporales como blanco, negro, azul marino y beige, las prendas fueron acompañadas por las marcas de calzado CCilu y Coca-Cola Shoes, propuestas actuales de calzado cómodo y vanguardista.

50

|

OCTUBRE 2019


51

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS • Joyas Texto y fotografía: Cortesía de la marca

Serpenti

C

Poderío seductor en la nueva colección de Bvlgari.

apturando el poder de atracción innato de la serpiente, las nuevas piezas de la colección Serpenti enaltecen la cabeza del mítico animal fusionando audacia estilística con seducción sin límites. Bvlgari se ha inspirado en la sensualidad de la mirada de una mujer y renueva para este año el hipnótico hechizo de la serpiente, centrándose en el magnético poder de los ojos y su irresistible capacidad de seducción: elegancia con un toque de peligro. La famosa colección ha cambiado sus escamas, tal y como la serpiente muda de piel, para revelar la inmortalidad de la malaquita en un parure en oro rosa, un tesoro que exhibe la opulencia suprema. Acentuando el magnetismo puro de la colección, sus irresistibles ojos en zafiro te capturan a primera vista. Los brazaletes, anillos y arracadas Viper llevan un espíritu juvenil y rinden homenaje a la piel multicolor de la serpiente, con un patrón tan fluido y sutil que únicamente su portador conoce el secreto de su seductora inspiración.

52

|

OCTUBRE 2019


HOME

ARQUITECTURA • INTERIORISMO

Arquitectura: ARRCC Ubicación: Sabi Sand, Sudáfrica www.arrcc.com

Cheetah Plains Santuario de vida exterior

Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Cortesía ARRCC


HOME Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Cortesía ARRCC

E

l nuevo alojamiento privado Cheetah Plains, asentado en la Reserva Sabi Sand del Parque Nacional Kruger −en Sudáfrica− reinventa la arquitectura tradicional de estilo safari al diseñar una experiencia distinta para cohabitar con la naturaleza; conjunta una visión sostenible de vanguardia con una estética afro-minimalista. El proyecto vincula formas inorgánicas contemporáneas con el paisaje natural, creando un hermoso contraste de fuerzas aparentemente opuestas. Las cabañas se dividen en tres componentes privados conocidos como Plains Houses, los cuales difieren del típico espacio comunal central rodeado de dormitorios al conformarse en grupos de edificios independientes. Cada uno de ellos se compone de cuatro dormitorios lo suficientemente grandes como para ser considerados un mini alojamiento, mientras que el programa incluye un patio privado de acceso, un amplio salón, comedor y un bar con una sala de vinos contigua, con aire acondicionado y una sala privada familiar. Las suites ostentan generosos espacios abiertos, con baños que se abren al exterior, ofreciendo la emocionante experiencia de ducharse bajo el sentir de adentrarse en

54

OCTUBRE 2019

la selva. Afuera encontramos una amplia terraza y una piscina climatizada, además de un pabellón escultórico de acero crudo inspirado en el dosel del árbol local Tamboti. Cada casa está equipada también con su propia cocina comercial y equipo culinario.


ARQUITECTURA

El espacio redefine el lujo y marca la pauta de un nuevo lenguaje de diseño basado en el safari africano, donde la arquitectura se alza para mejorar la experiencia al aire libre.

El uso de materiales nativos y piezas manufacturadas por artesanos locales se traduce en el sentido único del lugar. Las formas naturales orgánicas se abstraen en patrones, formas y ritmos del diseño interior. Gran parte del mobiliario fue diseñado a medida por ARRCC y OKHA, en colaboración con artistas como Colin Rock, Pierre Cronje y Gerrit Giebel. Los muros están adornados con una selección de obras de arte originales de Sudáfrica; entre ellas, esculturas de guepardo de Arend Eloff y perros salvajes de Gail Catlin. Donde la arquitectura es prístina y lineal, el diseño interior introduce la suavidad y la textura. La expresión honesta de los materiales brinda integridad al diseño, mientras que los límites abiertos e ininterrumpidos entre interior y exterior tienen el efecto de sumergir a los invitados en el inigualable entorno, en lugar de reducirlos a un mero espectador.

55

ma xwell.com.mx


HOME · INTERIORISMO Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Giorgos Sfakianakis, BREBA2.

Istoria Hotel Santorini

Bocanada de confort y exclusividad.

U

na residencia privada que colinda con el azul profundo del mar Egeo fue transformada en un hotel boutique para viajeros de gusto ecléctico. El concepto central de Istoria deriva del edificio en sí mismo, de los relatos de personas que aquí residieron, mientras su diseño exalta características mediterráneas y una arquitectura distintiva de la isla de Santorini. La idiosincrasia arquitectónica encontrada en el cuerpo del edificio requería una perspectiva particular, pues la antigua residencia se remodeló desde cero para instalar 12 suites bajo una línea que bien podría presumirse de museística. El inmueble incluía cinco establos y, a partir de esa configuración, se dio paso a toda una nueva experiencia residencial, con un enfoque de boutique donde cada suite emite una sensación de simplicidad refinada. Aquí dominan las tradicionales puertas arqueadas y aberturas de ventanas que interrumpen lo grueso de las paredes estructurales. Antes de ingresar a las suites, el visitante es

56

OCTUBRE 2019



HOME · INTERIORISMO Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Giorgos Sfakianakis, BREBA2.

recibido por un profundo patio privado de color terracota, para después continuar la ruta a través de estimulantes interiores. El recorrido se extiende hasta terrazas con jacuzzi, piscinas privadas y una memorable vista a la famosa Playa Negra de la isla. El diseño de interiores enmarca una fusión ecléctica de materiales nuevos y antiguos. La piedra volcánica negra, el yeso de color terracota, la madera en tonos claroscuros, rocas en bruto y la arena negra propia de las playas de la isla cohabitan inmejorablemente con la vegetación mediterránea circundante, estelarizada por olivos centenarios, hierbas y aloe. El mobiliario se concibió exclusivamente para Istoria por Interior Design Laboratorium. Partes del viejo techo de madera y una serie de pilares se incorporaron al concepto, creando un diálogo entre presente y pasado. En las suites resalta una esencia minimalista inspirada en la cultura cicládica, mientras que las sombras y los elementos decorativos se inspiran en hallazgos arqueológicos y murales descubiertos en el asentamiento prehistórico del área de Akrotiri. En consonancia con la firma de diseño, cada edificio y elemento decorativo generan siempre un sentimiento y, en Istoria, la configuración designada honra la más brillante teatralidad al envolver a sus visitantes en una serena y memorable sensación de bienestar.

58

OCTUBRE 2019

Arquitectura e Interiorismo: Interior Design Laboratorium. Líder de proyecto: Stamos Hondrodimos. Diseñador asociado: Dionysis Koutsioumaris. Equipo de Diseño: Antonis Nikitaras, Chrysi Makri, Nefeli Gkyzi. Iluminación: Kafkas, Interior Design Laboratorium. Cliente: KANAVA S.A. Ubicación: Perivolos, Santorini, Grecia. www.idlaboratorium.gr


BUENVIVIR LEJANÍAS • CERCANÍAS • GOURMET • VINOS

Estambul

Entre lo moderno y lo anecdótico.

Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”.


BUENVIVIR · LEJanías Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”.

E

stambul, antigua Constantinopla, es la única ciudad en el mundo que pertenece a dos continentes, únicamente separados por el Río Bósforo; aunque, la mayoría de los turcos viven del lado europeo, donde se concentra la ciudad antigua y los lugares más famosos y frecuentados por los visitantes. No es un sitio muy caro en comparación con otros destinos de esa región, menos ahora con la moneda Lira Turca –muy devaluada, por cierto–. Algunos cruceros llegan a su puerto principalmente en verano y es el punto de partida para recorridos por todo el país. En caso de alojarte en el Centro, sería una gran idea buscar un sitio con vista al Bósforo y, principalmente, hacia las mezquitas ya que las vistas del amanecer son simplemente espectaculares. Esta ciudad es precisamente famosa por sus mezquitas y los llamados a oración, los cuales se dan cinco

60

veces al día; los viernes, la mayoría de ellas están cerradas a los no musulmanes. La Mezquita Azul es sin duda la más popular; aunque, en lo personal, a mí me gusta más la Mezquita de Súleymaniye, desde ahí cuentas con maravillosas vistas del Bósforo y del lado asiático. Pero, sin duda, Hagia Sofía, la que fue mezquita y basílica, pero que ahora está convertida en un museo, es la más impresionante sobre todo por su imponente interior. Fue inaugurada en el año 360 D.C., así que imagina toda la historia y acontecimientos que han sucedido en esa edificación. Afuera de la Mezquita Azul, se encuentra una plaza en cuya parte central está el obelisco de Teodosio, donde en algún momento se ubicó el Hipódromo de Constantinopla. Otro lugar que vale la pena visitar es el Castillo de Rumelia, una fortaleza edificada a un costado del río.

OCTUBRE 2019



BUENVIVIR · LEJanías Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”.

Una de las mejores opciones para ver los lugares icónicos de Estambul es a través de una embarcación, en la que recorrerás el Bósforo tanto del lado europeo como del asiático. Algunos ferry tienen paradas en sitios importantes de la ciudad, como la fotogénica Mezquita Ortakóy. Asimismo, el Palacio de Topkapi es un lugar perfecto para ver y aprender de la historia de Estambul. Después de un día de mucha actividad, vale la pena visitar el Gran Bazar; ten cuidado, ya que por su tamaño, es muy fácil perderse. Necesitarás varias horas para recorrerlo, es un paraíso para los compradores compulsivos. Los turcos son expertos en “sacarte” todo tu dinero con tal de venderte cualquier cosa a cualquier precio. Siempre pide descuento; si el vendedor te dice que algo cuesta 20 dólares, por ejemplo, ofrece cinco y de ahí no te subas. Son pocos los negocios donde te ofrecen un precio más real al valor; todo ello es parte de la experiencia de comprar en el Gran Bazar de Estambul. También en el Centro y en la Avenida de Ístiklal, puedes hacer compras en boutiques, mercados y bazares, igualmente siempre pide mejorar el precio. La gastronomía y entretenimiento de Estambul son de primer mundo. Puedes ver algún show de belly dancers –tradicionales en Turquía–, y demás espectáculos de baile y música típica; o bien, la oferta de bares y antros es abundante, seguramente no te aburrirás. Finalmente, te comento que Estambul es una de mis ciudades favoritas, la he visitado en varias ocasiones y cada una de ellas ha sido única y especial.

62

OCTUBRE 2019



BUENVIVIR Por: Fernanda Rodríguez Calderón | Fotografía: Cortesía

Punta Mita

marivalarmony

C

Lujo y naturaleza en armonía.

onocimos la reciente propuesta hotelera de Marival Resorts, cadena mexicana con más de 30 años de experiencia y pioneros en el concepto all inclusive en México. Se llama Marival Armony y será tu nuevo hogar en Punta Mita, el destino actual más paradisiaco de Riviera Nayarit gracias a sus aguas color esmeralda y a sus más de diez kilómetros de playas vírgenes.

Sabores exquisitos La gastronomía aquí cobra un valor especial, y es que cuentan con cinco restaurantes de especialidades diversas, por lo que la variedad es amplia e incluso una de las virtudes más fuertes del hotel. Nosotros cenamos en el sofisticado The Vent, que es una palapa elevada con una vista insuperable hacia la playa. Disponible para eventos especiales, este lugar sin duda tiene el atardecer más hermoso sobre el mar.

El lugar es un punto donde convergen la vida silvestre y la marina, fusionando la exclusividad y el lujo de lo natural con lo material. Durante nuestra estancia, disfrutamos sus instalaciones, su concepto gastronómico y las vistas privilegiadas a la montaña y a la bahía. En cuanto a la playa, es considerada de las más bellas de la zona, la arena es perfecta para realizar caminatas en el día y disfrutar el atardecer; además, cuentan con una infinity pool que resulta imperdible.

Emoción en alta mar Asimismo, exploramos las actividades que puedes realizar en la zona; para ello, acudimos a Vallarta Adventures: los expertos en tours y experiencias en Punta Mita. La actividad que realizamos fue el velero de lujo, un recorrido por Bahía Banderas donde puedes admirar el imponente paisaje marino del océano Pacífico.

64

Una vez que llegas a la playa de Majahuitas, puedes relajarte en

OCTUBRE 2019


CERCanías

El nuevo destino de Riviera Nayarit se encuentra en Playa Destiladeras y es un balance perfecto entre la calma del mar y la elegancia de un resort de primer nivel.

el agua, practicar snorkel o paddleboarding. El recorrido incluye todo el equipo necesario para disfrutar de estas actividades; además de barra libre de bebidas, ricos aperitivos y un almuerzo ligero. Vallarta Adventures cuenta con más tours como éste para descubrir las maravillas de la zona; por ejemplo, una visita a las Islas Marietas, aventuras extremas con tirolesas, un escape al pueblo cercano de Sayulita, y mucho más. Seguramente encontrarás algo de tu agrado. Finalmente, si los paseos, la comida y las actividades te dejan agotado, siempre está el spa, y el de Marival es realmente especial: Melange está inspirado en diferentes países del mundo y consta de diversas cabinas temáticas cuyos servicios, aromas, música y bebidas te transportarán directamente a la cuna de la cultura fuente de inspiración. Ahora, ya sabes cuál debe de ser el destino mexicano por visitar en tus próximas vacaciones. Ya sea con tu familia, pareja o amigos, explora la fusión del lujo y la comodidad con la naturaleza y la aventura. Punta Mita y sus hermosas playas te están esperando.

65

ma xwell.com.mx

¡Disfruta Punta Mita en video!


BUENVIVIr Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Pan de Muerto Maya Bocados con espíritu prehispánico.

L

a especialidad de Miguel Gómez, chef ejecutivo del hotel Andaz Mayakoba Resort, es crear sabores que se conviertan en un deleite desde el primer bocado. Su camino, con más de 20 años de experiencia, se enfoca principalmente en creaciones dulces y sofisticadas. Es por ello que, para celebrar el Día de Muertos, nos compartió junto a Andaz Mayakba, caracterizado por ofrecer siempre platillos que respeten las tradiciones y sabores de la Riviera Maya, una receta que seguramente se convertirá en la favorita de muchos de nuestros lectores. Los ingredientes contienen la esencia de la Riviera Maya: el axiote y el licor de xtabentun. El pan de muertos, típico de estas fechas, atesoró los sabores de este punto de la República.

66

OCTUBRE 2019


GOURMET

Ingredientes

Preparación

Masa

Masa

1 kg de harina. 150 g de azúcar refinada. 150 g de leche en polvo. 150 ml de leche entera. 15 g de levadura seca. 25 gr de canela molida. 1 pz de anís estrella. 2 pz de zest de naranja. 300 g de mantequilla. 100 g de huevos. 50 g de yema de huevo. 5 gr de agua de té de azahar. 15 g de levadura líquida.

Baño de azúcar

1 kg de mantequilla fundida. 10 g de té de azhar. 100 g de leche. 1.2 kg de azúcar. 10 g de sal.

Carbón dulce (merengue) 200 g de azúcar glass. 1 clara de huevo. 120 ml de agua. 300 gr de azúcar refinada. 1 ralladura de zest de naranja.

Hidratar la levadura con la leche entera durante 10 minutos. Colocar y mezclar en la amasadora, durante siete minutos, los ingredientes: harina, azúcar refinada, leche en polvo, levadura hidratada, mantequilla pomada, huevos, yema de huevo, agua de té de azahar y levadura. Mientras tanto, moler finamente la rama de canela y el anís estrella. Una vez pasados los siete minutos, agregar la sal y mezclar durante cinco minutos más en segunda velocidad, verter los ingredientes previamente molidos y agregar el zest de naranja. Trabajar dos minutos más en la misma velocidad y retirar de la amasadora. Reposar en bloque durante 20 minutos y, posteriormente, refrigerar durante 12 horas. Asegúrate que esté bien tapada. Dividir la masa en 100 gramos y formar bollos. Reservar un poco para los huesos y darles forma para después pegarlos sobre los bollos y fermentar hasta que doble su tamaño, pintar con huevo y hornear a 400°C durante 20 minutos. Glasear con el baño de azúcar.

Baño de azúcar

Fundir la mantequilla, retirar del fuego, agregar agua de té de azahar y leche entera. Tienes que dejarlo reposar.

Carbón dulce (merengue)

Mezclar todos los ingredientes: clara de huevo, azúcar glass y zest de naranja. Con la azúcar refinada y el agua hacer un jarabe a 118°C. Posteriormente, agrega la mezcla del azúcar. Dejarlo enfriar y hacerlo moronas.

Relleno al gusto

Mezclar todo hasta que se esté semi-montada, colocar en una manga y, una vez fríos, rellenar los panes.

Relleno

500 g de nata. 50 g de azúcar. 1 vaina de vainilla Papantla. 150 gr de crema para batir. 50 ml de xtabentun (licor Maya).

67

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR · vinos Texto y fotografía: Cortesía de la marca.

Glenmorangie Quinta Ruban Verdadero deleite para los amantes del whisky.

G

lenmorangie Quinta Ruban forma parte de la colección de Extra Maduración de Glenmorangie, destilería escocesa fundada en 1843. Quinta Ruban fue acreedor de varias medallas de oro como mejor whisky con 12 años de añejamiento por el International Whisky Competition (IWC) y por el International Wine & Spirits Competition (IWSC). Anteriormente, Quinta Ruban era añejado durante 12 años en barricas de bourbon y de oporto; el día de hoy se transforma con un evolucionado empaque y es envejecido durante 14 años, diez en barricas de bourbon y terminado en barricas de oporto de rubí, dando como resultado un destilado voluptuoso y con un complejo equilibrio de sabores que fluctúan entre lo dulce y seco de las barricas. Glenmorangie Quinta Ruban posee un contraste de texturas frescas y nítidas al paladar, fortaleciendo los sabores y aromas a chocolate y naranja. Glenmorangie es pionero en el proceso de extra maduración: Consiste en realizar el madurado del whisky inicialmente en un tipo de barrica (barrica previamente utilizada para ex bourbon); después, pasa a una segunda barrica (principalmente utilizada para algunos tipos distintos de vino como pueden ser jerez, oporto o sauternes). Es entonces cuando adquiere esas últimas capas de sabor, textura y olor que culminarán entregando un whisky de la mejor calidad. Saboréalo con moderación.

68

OCTUBRE 2019


LOUNGE CELEBRACIONES • eventos

México Es Moda

SAPICA presentó los avances de la temporada primavera-verano 2020. Redacción MAXWELL | Fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”.


LOUNGE · SAPICA Redacción MAXWELL | Fotografía: Susana García

El Salón de la Piel y del Calzado (SAPICA) celebró su edición 81 primavera-verano 2020, evento que contó con una afluencia de 21, 077 personas. En el desfile estelar México Es Moda, la Feria presentó las propuestas de los diseñadores: Armando Takeda, Simple by Trista, Armando Takeda y Bernarda; así como las marcas de calzado: Giusto, Coca-Cola Shoes, CCilu, Patey Woman, Boullevard, y bolsos y maletas de Yamamoto. El desfile, mismo que ha servido también para dar a conocer diferentes propuestas musicales, presentó en esta ocasión a la agrupación jalisciense La Garfield, con un estilo de jazz fusión. SAPICA recibió a 3,037 compradores nacionales y 170 internacionales.

70

OCTUBRE 2019



LOUNGE Texto y fotografía: Mario Preciado (@mariopreciado_)

Restaurante Argentilia De estreno con WineAdvisor.

El reconocido sommelier Andrés Amor estuvo de visita en el restaurante Argentilia, para participar en una cena maridaje donde se presentó ante un selecto grupo de invitados la plataforma interactiva WineAdvisor, que funciona por medio de tablets como carta de vinos. En ella, los comensales pueden consultar ahora los vinos del restaurante, clasificados por país, variedad, tipo y copeo; asimismo, conocer cuál es la casa vinícola que los fabrica. WineAdvisor mejora la experiencia del vino, de la cava a la mesa. La cena incluyó un exquisito mole amarillo con setas, ojo de ribe eye con puré y verduras, y memelas de lengua. Algunos de los vinos degustados fueron: el tempranillo blanco Nivarius, el pinot noir Indigo Eyes, el cabernet sauvignon Don Sirak Selección Especial, y el i Quercioli Reggiano Lambrusco.

72

OCTUBRE 2019


Restaurante Argentilia

73

ma xwell.com.mx


LOUNGE · Dante Texto y fotografía: Mario Preciado (@mariopreciado_)

Dante

The Boot Bar! La marca de calzado Dante presentó un evento exclusivo en donde lanzó su nueva colección que lleva por nombre ‘The Rebuild Collection’, en el showroom ubicado en bulevard Campestre 1007. La colección está conformada por 55 modelos en dos colores cada uno, y está inspirada en una nueva era de pensamiento, en la que cobra mayor importancia el consumismo consciente a favor del medio ambiente; así mismo, se tomaron como referencia texturas y colores propios del desierto. En entrevista con Karla Urbano, directora creativa de Dante, la diseñadora comentó que en esta temporada tienen un protagonismo especial las botas, ya que en ellas pueden explotar su ingenio como firma de calzado. A futuro, Dante planea aumentar sus puntos de venta en boutiques propias, departamentales y en el extranjero; además, seguirán apoyando la mano de obra y el diseño mexicano.

74

OCTUBRE 2019



LOUNGE · FLY ACROSS Redacción MAXWELL | Fotografía: Emmanuelle Elías (@emmanuelle_elias)

Fly Across

Nuevo hangar FBO empresarial Guanajuato es conocido por su amplia variedad de ofertas turísticas y empresariales. Eventos como la Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo, o la reunión anual de Industriales de CONCAMIN, el evento de empresarios más relevante de México, se organizan en nuestra ciudad. Por ello, Fly Across abrió su cuarto hangar, esta vez en Guanajuato, dentro del Aeropuerto Internacional del Bajío. Asistimos al opening y nos encontramos con personalidades importantes del sector, así como figuras públicas de alto nivel. En el discurso de inauguración, Pedro Corsi (director general de Fly Across) señaló que León es un lugar privilegiado por su ubicación y la demanda de vuelos privados. Fly Across cuenta con 30 aeronaves, entre helicópteros y jets en su cuarta sede. Ahora, líderes mundiales formarán parte de una experiencia ejecutiva de lujo en “El Corazón de México”.

76

OCTUBRE 2019



LOUNGE · Porsche Texto y fotografía: Cortesía

Porsche León Track Day 2019 Velocidad en la pista

El 20 de septiembre se llevó a cabo en el Autódromo de León el Porche Track Day, donde participaron 30 autos en pista. Amigos de la agencia automotriz Porsche León vivieron grandes experiencias, con la intensión de que conocieran la potencia y cualidades de un Porsche; desde luego, con todo el poderío que significa estar en la pista.

78

OCTUBRE 2019


LOUNGE · PARUNO Redacción MAXWELL | Fotografía:Susana García

Paruno Central de Música Nuevo espacio para la creación del arte.

Paruno Central de Música abrió sus puertas. Ubicado en blvd. Juan Alonso de Torres, es un novedoso complejo cultural conformado por una tienda de instrumentos musicales, salas de ensayo y un foro de diseño y ambiente íntimos para eventos con capacidad hasta para 450 personas; allí se llevarán a cabo espectáculos culturales, de comedia, conciertos y obras de teatro. Un espacio creado por músicos para músicos.

79

ma xwell.com.mx


PUNTO FINAL Entrevista: Mario Preciado | Texto: Liliana Núñez | Fotografía: Emmanuelle Elías

FIG 2019

Máxima fiesta de la aerostación.

Escandra García Salim, gerente operativa del FIG.

“El FIG ha representado a México en diversos festivales en el extranjero; eso nos convierte en un digno representante turístico y de recreación”.

E

l Festival Internacional del Globo (FIG) es el evento más icónico de León, Guanajuato. Hospitalidad y organización son características que cautivan a turistas y pilotos de todo el mundo, las expectativas siempre son altas y, cada año, logran superarlas. Por ello, quienes desean vivir esta experiencia conservan recuerdos memorables. Este año se contará con la participación de 200 globos provenientes de 25 países, 30 de ellos de figuras especiales. Para conocer más detalles de la décimo octava edición del Festival, la cual se realizará del 15 al 18 de noviembre, platicamos con Escandra García Salim, gerente operativa del FIG. En este encuentro de globos y aficionados de la aerostación, participan unas tres mil personas entre pilotos, copilotos, tripulantes, voluntarios, staff y personal de apoyo del Parque Metropolitano de León, sede del Festival. “Lo que más aprecian nuestros invitados es la organización y cuidamos mucho el trato al piloto”, afirma Escandra. Y es que los pilotos se convierten en celebridades durante su estancia, participan de fiestas y confirman la genuina calidez de los mexicanos. Facebook: @ FIGLeon

Instagram: @FIGLeon 80

Para este año, una de las novedades es la visita que realizará Mickey Mouse el viernes 15, quién con su carisma y personalidad, alegrará a todos por igual en la apertura del FIG. Si bien, los globos son los protagonistas, los conciertos durante la Noche Mágica son un gran atractivo. El primer día se contará con María José y Yahir, por primera vez juntos; el sábado 16, el famoso DJ neerlandés Martin Garrix; y el domingo 17, la Banda MS. Todos los atractivos del Festival se complementan entre sí, este año la zona gastronómica se llenará de food trucks con una propuesta variada de alimentos. Los boletos para acceder al FIG están a la venta en Superboletos y en todas las tiendas OXXO con un costo de $130 pesos, con lo cual podrás disfrutar de todas las actividades programadas por día. Pero, si deseas vivir al máximo el evento más importante de globos en México, tienes que acampar en las inmediaciones del lugar sede, el costo es de $440 pesos, los boletos sólo podrás adquirirlos a través de Superboletos. Para conocer más novedades te invitamos a visitar figleon.mx y todas sus redes sociales. Youtube: @FIGLeonTV

OCTUBRE 2019

Twitter: @FIGLeon