MAXWELL Noviembre 2021

Page 1




CONTENIDO ARTE&CULTURA

HOME

10 INCÓGNITA

47 ARQUITECTURA

12 MÚSICA

54 INTERIORISMO

Charlie Watts María León

47

Casa di Langa Hotel Delek

14 CINE

-Tick, Tick… Boom! -Amalgama

16 LIBROS

Recomendaciones MAXWELL

BUENVIVIR

LOUNGE

ENTORNO

57 LEJANÍAS

67 Foro CANACO

17 EMPRESARIOS

62 CERCANÍAS

69 Nariz Roja A. C.

64 GOURMET

70 Roots a Memory of Fashion

66 VINOS

72 Capittala León

Helen Anaya Sanromán

20 HISTORIA DE ÉXITO Club Hípico La Rosa

22 PERSONALIDAD Sarah Hoch

Hobbiton Movie Set Veracruz místico

Dupla perfecta Ruinart Blanc de Blancs

TENDENCIAS

León 2021

Se reúnen para ayudar en Plaza Mayor

El lugar donde querrás vivir.

40

24 PORTADA Yuri

30 MODA

Tory Burch

38 JOYAS Nudo

40 AUTOS

Lamborghini Countach LPI 800-4

42 CAPRICHOS EXCLUSIVOS USSV Rhino GX

46 GADGETS

Aliados tecnológicos

2

| NOVIEMBRE 2021





DIRECTORIO NOVIEMBRE 2021 | AÑO 18 | NÚMERO 149 Directora Ejecutiva • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Asistente Ejecutiva • Perla Daniela Ramírez Luque perla.luque@grupomaxwell.com.mx Director Editorial • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx Asistente Editorial • Liliana Núñez lilianan@grupomaxwell.com.mx Director de Arte y Diseño • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx Coordinadora de Arte y Diseño • Sofía Malacara Muciño diseno@grupomaxwell.com.mx Analista Digital • Jorge Delgado Fotografía • Diego Torres, Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”, Luis Mario Alcalá. Cuentas Especiales • Ma. Esperanza González Romero Ejecutiva de Cuenta • Claudia Rode. Circulación • Óscar Alcaraz Paz Administración • Erika del Rocío Reyes Morales Finanzas • Luis Gerardo Díaz López Presidente del Consejo • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx Colaboradores Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”. Ventas de publicidad • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx MAXWELL, publicación mensual editada por Grupo Editorial Maxwell, S.A de C.V. Con domicilio en Blvd. Campestre 2150 2do. Piso, espacio 12 . Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150. Tel.: (477) 2143912. León, Guanajuato. Contacto: contacto@grupomaxwell.com.mx. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono: (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

6

| NOVIEMBRE 2021



CARTA EDITORIAL

UNA VIDA EN LOS ESCENARIOS Fue para mí un gusto estar presente en el segundo día de grabaciones del nuevo disco de Yuri, ‘Celebrando una leyenda’, en el fabuloso Teatro Juárez de Guanajuato Capital, cuando se realizó un gran despliegue de producción en julio pasado. Finalmente, este mes de noviembre saldrá a la luz el álbum que honra la trayectoria de una leyenda de la música en México y el cual contó con la participación de 19 artistas invitados. Yuri se reafirma como una espléndida intérprete, una mujer vanguardista, camaleónica y llena de energía. No te pierdas la entrevista exclusiva que le realizamos. Para este número, en Entorno, platicamos con la señora Helen Anaya, quien ha hecho una amplia carrera en la industria restaurantera y se ha ganado un lugar importante en el sector empresarial de Guanajuato al participar activamente en concejos y asociaciones. Además, conocerás cómo fue preparar la más reciente edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), en palabras de su directora Sarah Hoch, quien tras la sensible pérdida de su esposo y cofundador del GIFF, Ernesto Herrera, recobra el impulso para seguir siendo –a través del certamen fílmico– un semillero de talentos. Y también, descubrirás la trayectoria de Valentín García como entrenador de caballos y maestro de equitación al frente del Club Hípico La Rosa. Gracias por acompañarnos nuevamente con tu lectura, esperamos que la disfrutes conforme recorras cada una de las secciones, puesto que hemos preparado el contenido como siempre, con esmero y entusiasmo.

Mario Preciado Director Editorial @mariopreciado_

8

| NOVIEMBRE 2021


ARTE&CULTURA INCÓGNITA • CINE • MÚSICA • LIBROS

LA SUMA DE LAS PARTES ENSAYA SU DESTINO AUTOR: VITO ASCENCIO TÉCNICA: ÓLEO SOBRE TEL A MEDIDAS: 120 X 150 CM

VITO A s ce nci o @ v i toas ce nci o. a r t e


ARTE&CULTURA · INCÓGNITA

RESPUESTAS: 1.- Ópera. 2.- Homero. 3.- Saturno. 4.- El Nirvana. 5.- Latón. 6.- Real brasileño. 7.- Siete veces. 8.- Los corales. 9.- Johann Strauss. 10.- Abogado.

Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Ilustración: Willy (IG: @willyimage)

CHARLIE WATTS 1941-2021

Nacido en Londres, Charles Robert Watts fue baterista de la internacionalmente conocida agrupación The Rolling Stones. Después de estudiar Diseño Gráfico y abandonar la escuela en 1960, trabajó como diseñador en una agencia de publicidad. Tocaba la batería ocasionalmente con bandas locales en cafeterías y clubes. A mediados de 1962 conoció a Brian Jones, Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards, ingresando a la banda al año siguiente para sustituir a Tony Chapman. Él diseñó la contraportada del disco ‘Between the Buttons’ y, junto a Jagger, los escenarios para las giras. Asimismo, participó en la publicación de dibujos animados en homenaje a Charlie Parker y llegó a formar parte de giras mundiales con grandes nombres del rock. La gira ‘No Filter Tour’ de The Rolling Stones estaba programada para concluir en 2020, pero se pospuso debido a la pandemia de COVID-19 y se reanudaría en septiembre de este año; aunque por problemas médicos, por primera vez en su historia, un miembro de la banda (Watts) no participaría. El 24 de agosto, la oficina de The Rolling Stones dio la noticia de su fallecimiento a los 80 años de edad.

DATOS CURIOSOS

CULTURA GENERAL 1.

¿En qué género musical teatral participa una soprano?

2. ¿Quién es el autor de la ‘Ilíada’ y la ‘Odisea’? 3.

¿Cuál de los planetas está rodeado de anillos visibles desde la Tierra?

4. Para los cristianos, la Gloria es la aspiración suprema. ¿Cuál es la de los budistas? 5.

¿Qué resulta de la aleación de cobre y zinc?

6. ¿Cuál es la moneda de Brasil? 7. ¿Cuántas veces se reeligió Porfirio Díaz de presidente? 8. ¿Qué animales forman grandes y largos arrecifes? 9.

Mercurio tiene un doble amanecer, pues el Sol sale dos veces.

El perico es el ave más inteligente de todas.

10

El álbum más vendido de la historia es ‘Thriller’ de Michael Jackson.

| NOVIEMBRE 2021

¿Quién fue el mayor compositor de valses?

10. ¿Cuál era la profesión de Benito Juárez?



ARTE&CULTURA · MÚSICA Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Cortesía

María León Irreverencia, alegría y mucho poder femenino.

D

urante la pandemia, la cantautora María León se puso manos a la obra para escribir lo que conformará un nuevo álbum, del cual se han desprendido sencillos como ‘Pecados solitarios’ y ‘Mudanza de hormiga’; son doce canciones en total, ocho fueron grabadas en colaboración con otros artistas. En entrevista, la autora y también actriz nos habló de los géneros musicales que exploró con este material y cómo estos son un viaje a su infancia y la confirmación de que la fiesta la lleva en la sangre. Con una atinada irreverencia y alegría, en las canciones de María León existe también el poder femenino como constante y la perspectiva femenina de las cosas. En el álbum, el hilo conductor es la cumbia, con tintes de tex-mex, norteño, pop y un poco de urbano; aunque también regresó al mariachi. Todos estos géneros resumen bien lo que escuchó la artista en su niñez. “Pareciera algo muy drástico dentro de mi carrera, pero la verdad es que la necesidad de tocar esos temas surge de una nostalgia y un cariño particular a mi infancia y a mi familia. Lo primero que yo canté en mi vida fue mariachi en el restaurante de mi abuelo”, explica. “(…) En momentos de festividad, de unión y de alegría, hablo de cumpleaños, de reuniones, navidades, fiestas… iban acompañados de la banda (…) Bailábamos toda la noche. Para mí eso era ser feliz”. Lo vivido durante la pandemia, un episodio largo y triste con tantas pérdidas humanas, afianzó en María León la añoranza por esos momentos de felicidad al lado de los suyos. A María León la caracteriza su gallardía. En el proceso de crear su propio concepto como solista y afrontar fracasos, levantarse y seguir intentando, se ha vuelto –asegura– una mujer permisible y aventurera, lo cual le produce paz y plenitud. “Me da mucha felicidad saber que no hay un límite y me genera un poco de inmortalidad el saber que puedo y que tengo pendientes para hacer mañana”.

12

| NOVIEMBRE 2021



ARTE&CULTURA · CINE Redacción MAXWELL | Imágenes: Cortesía

Tick, Tick… Boom!

Dirección: Lin-Manuel Miranda Reparto estelar: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesús.

Con la actuación de Andrew Garfield, se trata de la ópera prima de Lin-Manuel Miranda, ganador de los premios Pulitzer y Tony. Es una adaptación del musical autobiográfico de Jonathan Larson, que revolucionó el teatro con ‘Rent’. La película, ambientada en 1990, narra la historia de Jon, un joven compositor teatral quien, a la par de ser mesero, escribe el que espera que se convierta en el próximo gran musical americano. Estreno: 19 de noviembre.

Amalgama

Dirección: Carlos Cuarón. Reparto estelar: Manolo Cardona, Miguel Rodarte, Tony Dalton, Stephanie Cayo.

Escrita por Carlos Cuarón y Luis Usabiaga y con dirección de Cuarón, trata de cuatro dentistas, tres hombres y una mujer, que se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Ellos la desean, pero ella tiene algo más en mente. Todos huyen de su propia historia de dolor y pasan juntos un enloquecido y determinante fin de semana de celos, envidia y excesos, todo esto mientras están afincados en una minúscula isla del Caribe mexicano. Estreno: 9 de diciembre.

14

| NOVIEMBRE 2021



ARTE&CULTURA • LIBROS Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Los peligros de fumar en la cama

Brujas Literarias Autora: Taisia Kitaiskaia Editorial: Planeta

Autora: Mariana Enriquez Editorial: Anagrama

En este libro te encontrarás con 30 escritoras de distintas épocas y estilos, en el que se traza una línea que une su trayectoria y misticismo. Entre el flujo de conciencia de Virginia Woolf, los dolorosos poemas de Sylvia Plath, la ciencia ficción de Octavia E. Butler, el misterio de Agatha Christie y los rezos chamánicos de María Sabina, ‘Brujas literarias’ funciona como un hechizo para hacernos participar, con otra mirada, de este aquelarre literario. Cada biografía se compone de tres partes: una descripción metafórica de la vida de la autora, datos biográficos y recomendaciones de sus obras, las cuales están categorizadas. Las ilustraciones enigmáticas y folclóricas de Katy Horan dotan a este libro de mucha belleza visual, un detalle que enriquece la obra.

16

Mariana Enríquez es una de las escritoras latinoamericanas actuales más interesantes y con una fuerza expresiva apabullante. A lo largo de su trayectoria, ha cautivado a innumerables lectores del género de terror. No por nada, sus cuentos han ganado fama internacional, son poderosos y desconcertantes. En ‘Los peligros de fumar en la cama’ te adentrarás a un mundo de sombras con apariciones espectrales, brujas, sesiones de espiritismo, grutas, visiones y muertos que vuelven a la vida. Enríquez presenta la muerte desde lo cotidiano, como si convivir con ella no fuera un tema imaginario sino material. No importa cuántas veces quieras distanciarte de la sensación incómoda que produce su prosa, no lo harás porque se convertirá en un vicio del que te será difícil escapar.

| NOVIEMBRE 2021


ENTORNO

EMPRESARIOS • HISTORIA DE ÉXITO • PERSONALIDAD

HELEN ANAYA SANROMÁN U N I D A D, T R A B A J O Y C O M P R O M I S O. Redac c ión MAXWEL L Fo tograf ía: Emmanu elle Elías (IG: @emma n u elle_el i a s)


ENTORNO · EMPRESARIOS Redacción MAXWELL | Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)

“Los mejores logros provienen de un liderazgo colaborativo que promueva la suma de talentos, de competencias, de visiones y voluntades”.

18

| NOVIEMBRE 2021


Con una participación activa como empresaria del sector restaurantero y líder del gremio, Helen reconoce que su trabajo y ejemplo trascenderán en otras mujeres.

D

esde hace 25 años, Helen Anaya Sanromán ha formado una carrera empresarial activa. Ha integrado distintos concejos y cámaras empresariales como CONCAMIN y COPARMEX. Fue presidenta de AMEXME (antes AMMJE) y vicepresidenta estatal de dicha asociación; asimismo, formó parte del Consejo Consultivo Nacional. Actualmente, preside un segundo periodo de CANIRAC Estatal y Delegación León; además, pertenece a la Comisión Ejecutiva de CANIRAC a nivel nacional. La pandemia de COVID-19 trajo a la industria restaurantera, a la cual pertenece desde hace 40 años, desafíos inimaginables; sin embargo, a través de la resiliencia y la unidad han salido adelante. ¿Cuál ha sido la mayor enseñanza al liderar a los restauranteros de León y del estado? “Demostrarnos de qué estamos hechos. La resiliencia –sin duda alguna– fue un factor determinante para seguir de pie, nos reinventamos como industria, cambiamos nuestros menús, redujimos nuestros inventarios, exploramos nuevos modelos de negocios online y delivery, instalamos los protocolos de higienización que nos dictó la Secretaria de Salud, tomamos todos los cursos y certificaciones necesarias con el tema de COVID-19, nos apegamos a los lineamientos establecidos por el Distintivo Guanajuato Sano, y echamos mano de todas las herramientas económicas y financieras tocando puertas con nuestras autoridades municipales y estatales para lograr los apoyos económicos necesarios (…)”. ¿Qué importancia tiene la capacitación en la industria restaurantera y cómo la desarrollan en CANIRAC? “La capacitación es uno de nuestros cuatro

19

|

pilares fundamentales que tenemos como Cámara. Desarrollamos conjuntamente con la Dirección de Turismo Municipal y la Secretaria de Turismo del Estado un calendario anual de capacitación para el sector, basado en las nuevas tendencias de gastronomía, servicio, marketing digital, manejo higiénico de alimentos, mixología, etcétera. Necesitamos estar conectados diariamente en una mejora continua que nos permita profesionalizar la industria restaurantera de Guanajuato (…)”. ¿Cómo se debe preparar una mujer empresaria ante la competitividad que vivimos? “Tengo la suerte de hacer lo que me gusta y me siento muy orgullosa de mandar un mensaje positivo a las mujeres, recordándoles que lo imposible no existe para una mujer, sólo le toma tiempo conseguirlo. Ayudarlas a transformarse en empresarias exitosas a través del trabajo constante, coraje y determinación, equilibrando su vida para que los diferentes roles que realicen sean desempeñados adecuadamente, entendiendo –sobre todas las cosas– que la familia es su empresa más importante, y dejar un legado con su ejemplo de trabajo, valores y unidad familiar”. ¿Cómo te gustaría ser recordada? “Como una mujer que luchó incansablemente por lograr sus sueños, procurando siempre el bienestar de su familia y el bien común. Aportando día a día una semilla que ayude a transformarnos en mejores seres humano y construir un mundo mejor para todos. Dando un buen ejemplo a las demás mujeres que buscan la realización profesional y dejando un legado de trabajo, responsabilidad, compromiso y lealtad para los demás”.

ma xwell.com.mx


ENTORNO · HISTORIA DE ÉXITO Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Club Hípico La Rosa

Entrevistamos a Valentín García, director del Club Hípico La Rosa, quien desde chico estuvo envuelto en la equitación y ha volcado su vida a formar a niños y adultos en tan apasionante disciplina.

Diecisiete años de formar jinetes y transformar vidas.

20

| NOVIEMBRE 2021


“Es trabajar, más que económicamente, por pasión, por fomentar la disciplina y el amor a la naturaleza y al campo a los alumnos”.

A

l momento de cabalgar, llega un instante en el que se es uno con el caballo, expresa Valentín García García, director del Club Hípico La Rosa. Al ser parecido el movimiento que se hace al caminar, las caderas se sincronizan. Al subirte al caballo, a los 40 pasos, ambos corazones se sincronizan también y empiezan a latir a la misma frecuencia cardíaca, añade nuestro entrevistado, quien lleva 19 años siendo entrenador de caballos y quien fundó el Club hace 17. Valentín recuerda que desde su infancia estuvo relacionado al mundo ecuestre, ha sido un gusto familiar presente desde sus tatarabuelos. Se trata de una familia de polistas, charros, rejoneadores y jinetes de salto, siempre con un gusto especial por las labores del rancho. Originario de Huixquilucan, Estado de México, Valentín llegó a León hace 18 años, después de casarse con Lilí Fonseca. Tuvo la fortuna de aprender con entrenadores de alta escuela desde los siete años como “Manolito” Herrera, fundador de la Escuela Mexicana de Jinetes Domecq; asimismo, junto a su primo Héctor Cabañas, se adentraron al polo con la familia Gracida, afamada dinastía de polistas mexicanos. Al mudarse a León, su amigo Memo Loza lo invitó a trabajar con él entrenando sus caballos, luego tuvo la oportunidad de presentarse en la Feria Internacional del Caballo, pero ya como Club Hípico La Rosa han sido abundantes los logros, campeonatos en los que ha participado, presentaciones, clientes

21

|

que le confían sus caballos para que los cuide y entrene, así como los jinetes –niños y adultos– que llegan al Club con la inquietud de aprender a montar. Basta con estar unos minutos en el Club para ver cómo los jinetes muestran su cariño, confianza y respeto a Valentín. Su negocio nunca ha tenido por delante el dinero como interés, sino que –a través de las clases de equitación– busca trascender y dejar un legado en los demás. “Tenemos 170 jinetes, gracias a Dios. Es trabajar, más que económicamente, por pasión, por fomentar la disciplina y el amor a la naturaleza y al campo a los alumnos”, sentencia. Club Hípico La Rosa se maneja a través del pago por clase, sin tener que desembolsar en inscripciones, anualidades o más. Valentín es claro al mencionar los beneficios que trae a los niños practicar equitación, asegura que han tenido pequeños con depresión, crisis de ansiedad, ataques epilépticos, personas con adicciones, etc., y la mejoría es notoria, incluso desde la primera clase. La relación que se entabla con el animal trasciende a la energía que hay entre caballo y persona. El jinete termina domando al binomio con los conocimientos, pero también con el corazón. Valentín anhela que, con el apoyo del gobierno, la equitación se convierta en una disciplina a la que se le preste más atención, brindándole espacios y foros para que los jinetes muestren lo aprendido y desarrollen la confianza. Actualmente, construye una pista profesional de salto y usos múltiples.

ma xwell.com.mx


ENTORNO · PERSONALIDAD Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)

Sarah Hoch

Directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato. Con el fiel interés de seguir apoyando a los jóvenes cineastas y honrar la memoria de Ernesto Herrera, el GIFF presentó este año un programa completo con más de un centenar de películas de todo el mundo y demás actividades.

22

| NOVIEMBRE 2021


“Dedicar el Festival a Ernesto me hizo levantarme todos los días y avocarme al GIFF”.

E

n su edición 24, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) dedicó buena parte de su programación y actividades a honrar de manera póstuma la memoria y obra de Ernesto Herrera, cofundador del GIFF y esposo de Sarah Hoch, directora del mismo. El marco fue excepcional, puesto que, por primera vez, el afamado certamen fílmico se desarrolló también en la ciudad de León, cuna de Ernesto. Del 18 al 26 de septiembre, las actividades del GIFF se llevaron a cabo además de León, en ciudades como San Miguel de Allende e Irapuato. Se contó con sedes como el Fórum Cultural Guanajuato y Cinemex Plaza Stadium. En entrevista realizada durante el GIFF, Sarah Hoch compartió con MAXWELL su sentir acerca del homenaje a Ernesto y el legado que dejó a quienes colaboraron con él durante las distintas facetas de su vida, un hombre por demás ingenioso y visionario, un personaje relevante del quehacer cultural y de las industrias creativas del país. “León es la cuna de Ernesto y es importante homenajearlo en su ciudad natal con su familia, con los amigos y con quienes experimentó teatro y otras cosas. La verdad, estamos muy contentos (…) Dedicarle el Festival nos inyectó ánimos y energía. Canalizamos a Ernesto para la inspiración y para todo (…)”, explica Hoch. Una constante del Festival ha sido la evolución, desde la edición pasada (ya en pandemia), el GIFF mutó a una versión híbrida.

23

|

“Tuvimos que encontrar la forma de realizar un evento con COVID”, explica la directora. Implementaron una plataforma online para que la audiencia viera desde sus casas buena parte de las películas en exhibición y competencia; añadiendo sesiones de preguntas y respuestas con los realizadores y el elenco de las películas, precisamente, para que no fuera simplemente como una plataforma de streaming. “Queríamos que sintieras que estabas en un festival de cine”, complementa. En este 2021, el GIFF presentó 188 películas de 54 países y resulta por demás interesante saber cuáles son los temas recurrentes en los cineastas, considerando que muchas de esas cintas se filmaron o editaron en tiempos de pandemia. Uno de esos tópicos es la migración y cómo se pierde todo al ser un refugiado, explica Hoch; asimismo, hay una línea común que tiene que ver con historias que reflexionan acerca de lo que somos como seres humanos y aquello que tiene mayor valor, las enseñanzas y las experiencias. “Creíamos que nadie había filmado porque el mundo entero se fue a cuarentena, pero recibimos 3,300 películas de 132 países (…) También pensamos que recibiríamos películas filmadas en una locación, en la recámara del director, pero no, son películas muy completas”. Lo que mueve a Sarah a realizar el GIFF, explica, es la oportunidad de apoyar a noveles cineastas y verlos crecer. “Por eso seguimos, por eso nos levantamos. Es el trabajo, tal vez, de todo el año que luego tiene la culminación durante el Festival, pero trabajar en el cine todo el año es lo que nos llena”.

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS PORTADA • MODA • JOYAS • AUTOS • CAPRICHOS • GADGETS

Yuri 45 AÑOS

DE ÉXITOS Y JÚBILO. POR: MARIO PRECIADO (IG: @MARIOPRECIADO_) FOTOGRAFÍA: CORTESÍA WESTWOOD ENTERTAINMENT

24

| NOVIEMBRE 2021

Cerca de veinte ar tis tas de diversos géneros musicales se unieron al fes tejo por los 45 años de carrera de la intérprete veracruzana. Grabado en el Teatro Juárez de Guanajuato Capital, el disco ‘Celebrando una leyenda’ –próximo a lanzarse–, es una reafirmación del talento y versatilidad de la siem pre aleg re Yuri.


25

|

ma xwell.com.mx


“El tem peramento q ue Dios me dio siem pre ha hecho q ue yo q uepa en todos lados”.

26 26 | | NOVIEMBRE NOVIEBRE 2021 2021


E

ste año, la cantante mexicana Yuri lanza el disco de su carrera, así lo describe y no es para menos, puesto que su disquera decidió rendirle un homenaje a más de cuatro décadas de trayectoria y logró reunir a casi una veintena de artistas para grabar junto a ella el álbum en vivo en el emblemático Teatro Juárez de Guanajuato Capital. Cada uno de esos artistas como Lucero, Edith Márquez, Emmanuel, Mijares, María José y Carlos Rivera, por mencionar algunos, interpretan uno de sus temas al lado de la veracruzana. En entrevista, Yuri nos compartió los detalles. “Fue una emoción muy grande y muy bonita conocer Guanajuato y que este homenaje me lo hayan hecho ahí, en ese teatro tan espectacular (…) ¡Y con público! Es algo que ya deseábamos después de estar encerrados tanto tiempo y sin hacer shows presenciales. Eran demasiadas emociones juntas”, refiere la polifacética artista. Debido a la variedad de cantantes y géneros musicales que participaron en la grabación, Yuri reafirmó sus capacidades como intérprete, hay desde salsa, pop, ranchero, cumbia y hasta boleros. De todo un poco. “Me dieron el chance de demostrar ese abanico. No cualquiera canta esos géneros porque no son fáciles, hasta música regional mexicana, que tiene su ritmo y su forma de cantar. Entonces, es un disco para demostrarme a mí y al público que soy una intérprete, una cantante. No soy alguien que tiene 45 años de carrera que se hizo así porque sí”, asegura. “Siento que a la gente le va a encantar, porque es un disco especial, es un disco sui géneris, único en su tipo porque cuando normalmente haces un homenaje, los otros artistas cantan tus canciones y aquí no. Aquí fue todo al revés porque yo lo quise así (…) Aquí lo padre es que yo canto sus éxitos. Ellos me homenajean a mí a través de sus canciones y yo las canto con ellos”, complementa. El exhaustivo trabajo que implica preparar una producción de ese tipo le acrecentó a la cantante la disautonomía que padece como secuela del COVID-19; sin embargo, como siempre, su actitud positiva ha sido intrínseca. ¿Cómo logra ser así? Yuri piensa que es su carácter. “Soy una mujer alegre, positiva. Creo que, si creas alrededor tuyo un ambiente padre, relajado y divertido, la risa te trae sanidad al alma (…) Soy veracruzana y los veracruzanos somos muy chistosos (…) El temperamento que Dios me dio siempre ha hecho que yo quepa en todos lados. Trato siempre de ser yo, no es que lo haga para caer bien, sino que es algo que Dios me ha dado, la simpatía. Mi mamá decía, ‘Hija, tú eres una mujer simpática’”, explica.

27

|

ma xwell.com.mx


“Soy una mujer realis ta, pero también soñadora. Pienso q ue cuando uno va madurando, otra de las tareas q ue tienes (porq ue ya no soy una chavita) es q ué vas a hacer con la nueva etapa de tu carrera y de tu vida. Estoy en esa transición”.

28

| NOVIEMBRE 2021


Y, justamente, su mamá, la fallecida Dulce Canseco, fue quien puso a Yuri con los pies en el suelo al comienzo de su carrera; con tanta fama que tuvo desde jovencita, hubiera sido sencillo para la intérprete perder el piso y no recuperarlo. “Mi mamá me ayudó muchísimo, porque yo tenía 16 años y ya era famosa en España gracias a que fui la primera mexicana en tener disco de oro en ese país, ¡imagínate! Con la ‘Maldita primavera’ y ‘Este amor no se toca’; entonces, sí era para que se me levantaran los humos, yo ya iba a palenques, trabajaba, ganaba mi dinero, tenía disco de oro en Venezuela y en Colombia (…) Mi mamá era la que me decía ‘Tú no eres nadie; aunque tengas los éxitos, no eres estrella todavía. Eres popular. A la gente le gustan tus canciones, empiezas a ser famosa, pero no eres estrella, mi amor’. Ella me bajaba de la nube y se lo agradezco muchísimo (…)”. Yuri reconoce el paso de los años y que su carrera habrá de evolucionar al mismo tiempo que lo hace su cuerpo, su energía. “Soy una mujer realista, pero también soñadora. Pienso que cuando uno va madurando, otra de las tareas que tienes (porque ya no soy una chavita) es qué vas a hacer con la nueva etapa de tu carrera y de tu vida. Estoy en esa transición”. Por lo anterior, Yuri explica que su próxima gira titulada ‘Euforia’, que comenzará el próximo año en Monterrey y la Ciudad de México, ofrecerá de los últimos shows en los que la energía y el baile son protagonistas. “Será del tipo de los que siempre han visto con una gran producción, vestuario y todo eso. Se puede decir que es uno de los últimos de ese tipo, porque obviamente, tengo que dar esa transición a la mujer más madura. No quiero verme como otras artistas que admiro mucho, mexicanas, que tienen 60 años y que se siguen sintiendo como de 25, 35 o 45. Yo pienso que hay edades para todo (…) Soy una persona energética, pero estoy consciente de que tengo que ir dando esa vuelta”. Yuri desea, además de cantar, seguir participando en puestas en escena, conducir programas de televisión, así como producir y manejar las carreras de nuevos artistas; de hecho, tiene ya grabado el disco de un nuevo talento que debutará el próximo año. Tampoco descarta la posibilidad de, en el futuro, lanzar una línea de ropa. “Esa es otra de las cosas que tengo como artista, el poder darle todo lo que he aprendido en estos 45 años a la gente que viene empujando”, complementa. ‘EUFORIA’, EL COMPROMISO CON LA TRANSICIÓN La cantante decidió llamar ‘Euforia’ a su próxima serie de conciertos, los cuales iniciarán en mayo próximo, porque dicha palabra tiene múltiples connotaciones, como la alegría y la energía. “Eso es lo que traigo aquí en mi ser, en mi cuerpo; al estar guardados tanto tiempo, la euforia de salir a escenario. Me estoy preparando desde ahora, voy a entrar a clases de baile otra vez para hacer coreografía como en la época de los 80 y 90, porque me lo ha pedido mi público. Ya les dije que no puedo hacer todo un show bailando, porque el tiempo pasa y hace mucho que no bailo como antes. Ahorita, con la disautonomía, tengo que ir poco a poco entrenando mi cuerpo, pero ‘Euforia’ será el show que la gente ha estado esperando (…)”.

29

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · MODA

ELEGANCIA

& LUJO AMERICANO Colección otoño-invierno 2021 TORY BURCH Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía de la marca

En búsqueda de la practicidad, las mujeres –desde la Segunda Guerra Mundial– comenzaron a usar pantalones. Este hecho que “destruyó las normas de género” abrió las dimensiones de la moda y el diseño. Desde entonces, se han confeccionado fascinantes piezas utilitarias. Tory Brunch, marca conocida por su estilo relajado, se inspiró en el Nueva York clásico. En su colección otoño-invierno 2021 vemos la yuxtaposición de siluetas y telas inesperadas: trajes con falda creados con mezclilla cruda de origen japonés; blazers y chalecos sastreados; trajes masculinos deconstruidos que se llevan con cinturón. Túnicas relajadas y vestidos en lino, denim o popelina. Los pantalones cuentan con suaves pliegues o tienen una silueta clásica de marinero en algodón grueso. Todo se lleva en capas y con la idea de vestir de modo seasonless. La propuesta en color para esta colección se basa en los neutros; gris, marrón, azul marino, marfil y tonalidades terrosas con toques de color, como rojo y morado.

30

| NOVIEMBRE 2021


31

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · MODA

32

| NOVIEMBRE 2021


33

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · MODA

34

| NOVIEMBRE 2021



36

| NOVIEMBRE 2021



TENDENCIAS · JOYAS Redacción MAXWELL (con información de Pomellato) | Fotografía: Cortesía de la marca

Nudo Con veinte años de existencia, la colección ‘Nudo’ de Pomellato es un símbolo elegante de empoderamiento.

H

ace 20 años, Pomellato le entregó al mundo su bello y sofisticado anillo `Nudo´, cuya silueta minimalista se ha convertido en el diseño icónico de la firma. En la actualidad, la forma atemporal de `Nudo´ es reconocida en todos lados gracias a la fuerza de su pureza visual, la gama siempre cambiante de colores vivos y su atractivo inherentemente táctil. `Nudo´, que significa “desnudo” o “descubierto” en italiano, nació del deseo de crear algo diferente a la tendencia de joyas grandes y ostentosas que prevalecía hace dos décadas. Los primeros anillos en 2001 presentaban los tonos vibrantes de granate, aguamarina, peridoto, iolita y turmalina roja. Su corte único es una adaptación de la forma de un cabujón en el que hábiles artesanos de gemas cortan a mano 57 facetas irregulares de la superficie, un trabajo que les lleva cuatro días. Tal ha sido el éxito que Pomellato tiene derechos de autor internacionales, tanto sobre su diseño como el corte. Nudo ha seguido revelando nuevos conceptos de preciosidad y, hasta la fecha, ha habido 35 gemas diferentes engastadas en estas joyas. Un equipo buscador de piedras preciosas recorre el mundo para compartir la belleza inesperada de gemas inusuales como la prasiolita, el cuarzo rosa y el topacio azul cielo; así como las favoritas: aguamarina, amatista y turmalina. Actualmente, la colección se integra no sólo por anillos, sino que ha crecido a 150 artículos, entre pendientes, brazaletes, sautoir y más.

38

| NOVIEMBRE 2021



TENDENCIAS · AUTOS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: lamborghini.com

LAMBORGHINI COUNTACH LPI 800-4

Aspecto futurista, pero marcado por el pasado.

Homenaje a un clásico.

Dispone de un motor V12 de 6.5 litros combinado con uno eléctrico de 48 voltios en posición longitudinal.

A

sí como hace 50 años sorprendió al mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra, el Lamborghini Countach reaparece dejando nuevamente a todos con la boca abierta. Es el turno del nuevo Countach LPI 800-4 que se inspira en el pasado para llevarnos al futuro de Lamborghini. Su diseño de cuña inspirador de generaciones de superdeportivos aparece en el nuevo modelo de la casa de Sant’Agata Bolognese (Italia), con sólo 112 unidades para conmemorar a su antecesor. Un motor V12 de 6.5 litros, combinado con uno eléctrico de 48 voltios en posición longitudinal, dan en total 814 caballos de fuerza y 720 Nm de torque, que sumado al poco peso (1,595 kg), gracias a la fibra de carbono, dotan a este Lamborghini de una capacidad de aceleración

40

de 0 a 100 km/h en sólo 2.8 segundos. Asimismo, tiene una velocidad máxima de 355 km/h. Para detener a este bólido, dispondrás de un sistema de frenos de carbono cerámicos de 6 y 4 pistones. Como te lo anticipábamos, su forma icónica de cuña le dio al Countach –en los años 80– reconocimiento a la distancia y marcó las nuevas generaciones de Lamborghinis y otros superdeportivos. Nuevamente, el mundo admirará esas líneas con el LPI 800-4, puesto que trasladaron la esencia de ese diseño de una manera espectacular. Los faros, si bien no son retráctiles, logran hacer una buena remembranza al modelo original; así como las líneas marcadas y angulares en todo el frente. En la parte trasera lucen de manera soberbia un grupo de

| NOVIEMBRE 2021


814 caballos de fuerza y aceleración de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos.

calaveras hexagonales, enmarcando sus 4 salidas de escape y sus enormes branquias laterales, situadas en las puertas de tijera. Sin dejar de lado sus enormes neumáticos de 20 y 21 pulgadas montados sobre unas Pirelli P Zero, lo cual le da un aspecto futurista, pero marcado por el pasado. El interior del auto luce un exquisito color rojo intenso, contrastado con detalles en negro y fibra de carbono. Tiene una pantalla de 8.4” adentro de la consola que brilla por su economía de elementos, dotando de todo protagonismo a su techo fotocromático; basta tocar un botón para convertirlo de transparente a opaco en sólo unos segundos. Si quieres tener uno de estos en tu garaje, seguramente cada una de las 112 unidades próximas a fabricarse ya deben tener dueño; pero de no ser así, tendrás que desembolsar, cuentan por ahí, 2.8 millones de dólares, con ello tendrás garantizado el poder de 814 caballos de fuerza.

41

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · CAPRICHOS EXCLUSIVOS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

USSV RHINO GX

La SUV todo terreno que todos quieren.

E

sta es una camioneta tipo SUV que, más que un auto familiar, parece la camioneta de Arnold Schwarzenegger, pero con el lujo casi como el de la realeza. La USSV RHINO GX es una de las SUV de lujo más grandes disponibles en el mercado. Sí, a pesar de que podría parecer una camioneta de valores, cuenta con detalles como su sistema de llave inteligente para que no pierdas tiempo buscando la llave a la hora de subirte; sólo tendrás que presionar un botón en la manija de la puerta para desbloquearla, lo mismo para encender tu Rhino GX. Tiene un espejo retrovisor todo en uno SmartNav 5, que no sólo te sirve para ver la parte posterior y no atropellar al vendedor de las paletas, sino que ahí mismo tienes el sistema de navegación, la grabación continua de DVR y la vista frontal de la cámara HD. ¿Cómo

se logra esto? Con una pantalla táctil de cinco pulgadas y una pantalla cautiva con revestimiento espejo. El sistema de entretenimiento con el DAC de 24 bits y el sistema de sonido de salida digital óptica de Alpine –junto con un amplificador y un subwoofer también de Alpine– logran una calidad de audio exquisita para escuchar tus playlist mientras viajas. En su interior encontrarás cueros suaves, chapas de madera y acabados altamente pulidos, que le dan una apariencia elegante y la capacidad de soportar un huracán. En el exterior vemos un aspecto por demás imponente, un look que intimida a cualquiera. Con barras de luz LED de alta intensidad en el techo frontal y lateral, perfectas para quienes quieran acampar en la sierra, es una todo terreno y lo puedes confirmar también por sus asas de agarre estilo militar y los neumáticos Toyo Open Conuntry M/T de 38 pulgadas, diseñados para

| MAYO 20212021 42 42| NOVIEMBRE



TENDENCIAS · CAPRICHOS EXCLUSIVOS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

una excelente conducción en cualquier tipo de terreno. El motor que mueve esta bestia es un turbodiesel V8 de 6.7 litros (V10 de 6.8 litros para quienes quieren el motor de gasolina), todo montado sobre un fuerte chasis de una Ford F450 Super Duty. La Rhino GX es capaz de generar 362 caballos de fuerza y 457 libras-pie de torque. El precio no lo tenemos, puesto que es algo que debes cotizar con US Speciality Vehicles para que te lo personalicen y dejen a tu agrado. Este vehículo es para aquellos que les gusta destacarse entre los demás, definitivamente, es un SUV plenamente exclusivo.

44

| NOVIEMBRE 2021



TENDENCIAS · GADGETS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

ALIADOS TECNOLÓGICOS Versatilidad en cada ocasión

Bicicleta eléctrica VanMoof V De diseño limpio y vanguardista, esta bicicleta alcanza los 50 km/h gracias a sus motores duales. Su cuadro con suspensión completa hará que tu traslado sea rápido. No importa lo grande de tu ciudad, la VanMoof V hará que la distancia no importe. Sus llantas gruesas te brindarán, junto con su suspensión, una comodidad hasta ahora no vista en una bicicleta eléctrica; además, con su sistema inteligente Kick Lock, la mantendrás segura donde sea que estés.

46

| NOVIEMBRE 2021

Macbook Pro 14 y 16” Llegan las nuevas Macbook Pro de 14 y 16 pulgadas con chip M1 Pro y M1 Max, GPU que alcanza hasta 32 núcleos y configuración de hasta 8 TB y memoria RAM que llega hasta 64 GB. Debido a la poca energía que requieren, te ofrecen hasta 21 horas de batería y una espectacular pantalla Liquid Retina XDR. Estas nuevas ediciones corrigieron todos los detalles que dejaron inconformes a los fanáticos de la marca. Ahora sí, es una auténtica Pro para los profesionales.


HOME

ARQUITECTURA & INTERIORISMO

CASA DI LANGA L UJ O Y S O S T E N I B I L I D A D E N U N M I S M O E S PA C I O. Re d a c c i ó n M A X WE LL (c o n i nf o r m a c i ó n d e Ca s a d i Lan g a) Fo t o g r a f í a : Co r te sí a


HOME · ARQUITECTURA Redacción MAXWELL (con información de Casa di Langa) | Fotografía: Cortesía

I

naugurado en el verano de 2021, Casa di Langa configura una apuesta inteligente de hotelería responsable con el medio ambiente para sus huéspedes, quienes seguramente son afines de igual forma a la filosofía que nos reivindica como habitantes conscientes de un mismo entorno. Afincado en el corazón de la región del Piamonte, en el norte de Italia, el hotel boutique de lujo forma parte de la exclusiva colección de hoteles independientes de Preferred Hotels & Resorts. Con vistas a más de 40 hectáreas de viñedos y colinas, la propiedad con 39 habitaciones combina el diseño tradicional piamontés con prácticas sostenibles cuidadosamente integradas a lo largo de la experiencia del huésped. En Casa di Langa está arraigado un profundo respeto por el mundo natural y su futuro sostenible. El hotel está dedicado a crear una experiencia de lujo que se preocupe tanto por sus huéspedes como por el medio ambiente; busca progresar constantemente en sostenibilidad, específicamente a través de la energía, el agua, los residuos y su huella de biodiversidad.

48

| NOVIEMBRE 2021



ESPECIAL HOME · ARQUITECTURA Redacción MAXWELL (con información de Casa di Langa) | Fotografía: Cortesía

Tan sólo en cuanto a energía, Casa di Langa opera con recursos energéticos 100% sostenibles, lo que incluye la utilización de una combinación de energía solar, calefacción y refrigeración geotérmica y energía renovable certificada. Asimismo, en cuanto al recurso del agua, el 100% del líquido que usan se recicla en aguas grises y se emplea en toda la propiedad y riego de viñedos; asimismo, usan el agua de lluvia recolectada.

Más que un hotel, una experiencia sostenible Casa di Langa fue construida con materiales locales e inspirada en la arquitectura tradicional. Las firmas de diseño con sede en Milán –GaS Studio y Parisotto + Formenton Architetti (P+F)– ejecutaron el diseño arquitectónico y de interiores en un esfuerzo de colaboración. El resultado es una propiedad con refinada simplicidad italiana, donde los colores suaves y apagados del entorno natural de la finca se reflejan en los ricos textiles de la propiedad y de los materiales de origen local. GaS Studio y P+F se inspiraron en el huerto de avellanas, el jardín de vegetales y las vistas de los viñedos circundantes para integrar estos elementos naturales en su diseño. La piedra local Pietra di Luserna se obtuvo de Piamonte junto con terracota 100% reciclable y yesos crudos de la compañía con sede en Lombardía, Matteo Brioni. Finalmente, los elementos de madera como pisos, carpintería y similares están certificados como libres de formaldehído y provienen de bosques avalados por el Forest Stewardship Council, que promueve la gestión responsable de los bosques del mundo. Los elegantes y refinados muebles fueron cuidadosamente seleccionados de marcas Made in Italy como B&B Italia, Cassina, DePadova y Meridiani, mientras que las habitaciones cuentan con colchones de Midsummer Milano, hechos a mano en Italia con materiales naturales y sostenibles como algodón, lana y seda.

50

| NOVIEMBRE 2021





BUENVIVIR · INTERIORISMO Redacción MAXWELL (con información de Taller LU’UM) | Fotografía: Cortesía Taller LU’UM

Hotel Delek

Proyecto del Taller LU’UM que conjuga armonía, sustentabilidad y la revalorización de las labores artesanales.

T

aller LU’UM, el estudio mexicano de diseño colaborativo que fusiona técnicas tradicionales y estética contemporánea, colaboró con el Hotel Delek al desarrollar el proyecto de interiorismo, producción, diseño de mobiliario y selección de elementos decorativos.

54

| NOVIEMBRE 2021



BUENVIVIR · INTERIORISMO Redacción MAXWELL (con información de Taller LU’UM) | Fotografía: Cortesía Taller LU’UM

Caracterizado por crear un diálogo preciso entre el diseño contemporáneo y los oficios artesanales, tanto en sus colecciones de mobiliario como en los proyectos de interiorismo, Taller LU’UM revaloriza y preserva el legado ancestral del país. En Delek, hotel afincado en Tulum (Quintana Roo), no fue la excepción. Fue en 2018 que desarrollaron este proyecto, enfocado en concientizar a los visitantes del hotel de 23 suites. La manera de hacerlo consistió en crear una experiencia única con espacios elaborados manualmente por artesanos mexicanos, llenos de amor y armonía. El hotel fue construido con métodos sostenibles, maderas certificadas y procesos artesanales, generando una armonía entre espacio y naturaleza. Un lugar que inspira a sus huéspedes a cuidar del mundo. En colaboración con el arquitecto Carlos Cole, y junto a la propiedad, Taller LU’UM tenía como misión diferenciar el hotel del resto de los que se encuentran en Tulum; y lo hicieron mediante el diseño interior y los elementos decorativos, estos últimos de líneas estilizadas y maderas finas. Tuvieron que cuidar sobremanera los materiales porque, al ser un hotel ubicado frente al mar, la salinidad no es cuestión menor, por lo tanto, emplearon fibras naturales, lana, algodón, barro, piedra volcánica y más. Diseñaron por completo camas, cabeceras, burós, clósets, salas, lámparas de buró, tapetes, runners, ropa de cama, cojines, accesorios, objetos de decoración, espejos, sillas, altares. Trabajaron formalmente en el diseño del restaurante, la biblioteca, la recepción, y en cada una de las piezas de las habitaciones. Junto a Carlos Cole, se participó en la selección de la paleta de colores y acabados, con hasta nueve paletas de colores para diferenciar las suites. El diseño de Taller LU’UM es simple y honesto. Existe una armonía integral que se percibe desde los amarres de las hamacas hasta los interiores de las habitaciones. Un festín de diseño inteligente que, seguramente, agradecen y valoran los huéspedes.

56

| NOVIEMBRE 2021


BUENVIVIR

LEJANÍAS

CERCANÍAS

GOURMET

VINOS

HOBBITON MOVIE SET

FA N TA S Í A Y AV E N T U R A S I N I G U A L . Te x to y f o to g r af í a: Ge r a rd o Fa b re “El Bi u t” ( I G : @ e l bi u t) .


BUENVIVIR · LEJANÍAS Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG @elbiut)

En 1998, el equipo de producción del cineasta Peter Jackson encontró este lugar durante una búsqueda área, se trataba de la granja de ovejas llamada Alexander, la cual terminaría por convertirse en una fabulosa locación de películas.

E

l set cinematográfico en donde se filmaron algunas escenas de la trilogía de ‘The Lord of the Rings’ y ‘The Hobbit’ es uno de los principales atractivos turísticos de la Isla Norte de Nueva Zelanda, sobre todo, para los fans de dichas cintas.

Ahora, convertido en un atractivo turístico para los visitantes, es posible disfrutar de este fascinante y fotogénico lugar de colinas

58

y lagos en cualquier época del año. Puedes llegar en tu propio auto o tomar un tour desde Matamata, en Waikato; o bien, desde Auckland, la ciudad más grande e importante de la Isla Norte de Nueva Zelanda. La extensión de este lugar es de alrededor de seis hectáreas. En dos horas podrás hacer el recorrido, deambular entre las casitas y visitar la Villa, donde existe un restaurante, una tienda de regalos y un bar, cuya cerveza de los Hobbits es muy famosa e imperdible. Es recomendable hacer tu reservación anticipadamente, puesto que es mucha la demanda de visitantes y solamente hay una cierta cantidad de boletos disponibles cada día. Quizá tengas la suerte de estar allí cuando se lleve a cabo alguno de los eventos anuales, de ahí que sea importante que antes de tu visita consultes la página del lugar (hobbitontours.com) para que revises si habrá alguna celebración interesante.

| NOVIEMBRE 2021



BUENVIVIR · LEJANÍAS Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG @elbiut)

Los turistas arriban al centro de visitantes y, desde ahí, abordan un peculiar transporte que los lleva hasta el sitio donde se encuentran los principales atractivos, siempre en compañía de un guía del Hobbiton Movie Set. Aunque en el 2010 este sitio fue reconstruido y dejó de tener la apariencia original del set de las películas que mencionamos, la recreación fue sobresaliente, dejando un sitio que luce espectacular y llamativo. Pasarás una mañana o tarde de fantasía, como si te encontrarás en un mundo alterno y con la posibilidad de tomar fotos increíbles. Si eres fan (o no) de las películas ‘The Lord of the Rings’ o ‘The Hobbit’ y tienes tiempo disponible para visitar la parte norte de Nueva Zelanda, conocer este sitio te dejará maravillado. Es una experiencia única en el mundo, puesto que a pesar de que se han construido réplicas en otros países, el Hobbiton Movie Set en Nueva Zelanda es el original.

Hobbiton Movie Set ofrece diferentes experiencias a sus visitantes, algunas por la noche, otras involucran gastronomía y otras más se desarrollan durante la Navidad.

60

| NOVIEMBRE 2021



BUENVIVIR · CERCANÍAS Redacción MAXWELL I Fotografía: Cortesía SECTUR Veracruz

Veracruz místico

Coatepec, Papantla y Zozocolco: Tres Pueblos Mágicos con mucha tradición.

V

eracruz es mucho más que mar y playa. Dentro del estado costero existen rincones que, por sus cualidades, te invitan a explorar su gastronomía, monumentos y festividades. En esta ocasión, te recomendamos visitar tres Pueblos Mágicos, será un viaje lleno de espíritu y esencia prehispánica; sin duda, una experiencia sensorial que te conectará con la naturaleza. Como primera parada se encuentra Coatepec, el punto más cafetalero de la ruta del café veracruzano. Localizado a los pies del Cofre de Perote, este destino cuenta con latitud y temperatura óptimas para la producción del café; sus haciendas y fincas tienen gran tradición, es imperdible el Museo del Café. Por otro lado, uno de sus principales atractivos es su arquitectura colonial que deleita a propios y extraños. No olvides dar un paseo por sus edificios emblemáticos.

62

En Coatepec hay actividades para los amantes de la naturaleza, como las cascadas La Granada y Bola de Oro, dos espectaculares caídas de agua, rodeadas de cafetales y hermosos paisajes que ofrecen paz y aire fresco para hacer senderismo y avistamiento de aves o mariposas. Conocido como el Pueblo Mágico de la vainilla, Papantla se ubica en la Región Totonaca. En esencia, este poblado entrelaza lo mítico de las culturas originarias con las tradiciones y la historia contemporánea. Una vez instalado, toma tu botella de agua, y adéntrate en la zona arqueológica El Tajín, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su imponente belleza y a la importancia histórica y cultural que aporta al país. Luego, acercarte al Centro Histórico papanteco para visitar el Museo Teodoro Cano, el mural ‘Homenaje a la Cultura

| NOVIEMBRE 2021


Totonaca’, el ‘Monumento al Volador de Papantla’, y los mercados locales donde te será posible adquirir productos regionales como la mejor vainilla del mundo o el chiltepín. Como última parada, te espera el Pueblo Mágico de Zozocolco, una de las joyas naturales más hermosas del estado. Allí, podrás zambullirte en las bellas pozas conocidas como La Junta y El Caliche. Después de refrescarte un poco en sus aguas, puedes visitar el Centro para degustar alguno de los exquisitos platillos regionales como el mole de guajolote, chilpozonte de pollo de rancho o, incluso, una barbacoa. Zozocolco es conocido por su festividad de San Miguel Arcángel, donde locales y turistas se asombran con las decenas de globos de papel de china que adornan el cielo. Aunque esta fiesta se realiza en el mes de noviembre, a lo largo del año se dan talleres con maestros globeros para que puedas conocer dicha tradición, ellos te ayudarán a elaborar un globo con tus propias manos. En Veracruz, la magia de lo antiguo se encuentra presente. Haz tus maletas y crea recuerdos memorables.

63

|

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR · GOURMET Texto y fotografía: Cortesía Mabe

Dupla perfecta

Aprende a hacer un pastel de chocolate y café.

E

l café es la bebida más consumida en el mundo, sólo después del agua. ¿Sabías que cerca de 3 mil millones de tazas de café se consumen diariamente? La variedad de formas en que se puede tomar y las posibilidades de combinarlo con otros ingredientes cautivan a sus fanáticos. Por eso, a continuación, y gracias a la chef Gaby Ruiz, embajadora de CAFÉ, la colección de equipos de cocina premium de Mabe, es que te compartimos una fabulosa receta de pastel de chocolate y café. INGREDIENTES PARA EL PASTEL 250 g de harina. 15 g de bicarbonato de sodio. 8 g de polvo para hornear. 5 g de sal kosher. 90 g de cocoa. 300 g de azúcar mascabado. 4 huevos a temperatura ambiente. 2 cucharadas de vinagre blanco. 1 taza de crema para batir y leche, combinada mitad y mitad. ½ taza de aceite vegetal. 1 cucharada de vainilla. ¾ taza de café caliente recién hecho.

64

INGREDIENTES PARA EL BETÚN 160 g de chispas de chocolate. 25 g de cocoa. 200 ml de crema para batir. 1 lata de leche condensada. 40 g de yoghurt griego. 50 g de mantequilla a temperatura ambiente. Fresas al gusto. PROCEDIMIENTO Precalentar el horno a 180 ºC. Tamizar la harina y mezclar perfectamente todos los ingredientes secos. Hacer un suero de leche con la crema, la leche y el vinagre. Dejar reposar unos minutos. En un bowl, mezclar el aceite, la vainilla, los huevos, el suero de leche y, por último, el café recién hecho. Mezclar todos los ingredientes secos con la ayuda de un batidor de globo o batidora. Hornear por 30 a 40 minutos a 180 ºC. PARA EL BETÚN En una pequeña olla, agregar la leche condensada, la crema, el cacao y la sal. Añadir la mantequilla, mezclar bien y reservar. Cubrir el pastel con el betún y decorar con fresas al gusto. ¡Qué lo disfrutes!

| NOVIEMBRE 2021



BUENVIVIR · VINOS Texto y fotografía: Cortesía

Ruinart Blanc de Blancs Bocanada frutal y refrescante.

R

ecientemente, el restaurante de especialidad japonesa Yoshimi, ubicado en el hotel Hyatt Regency Mexico City y referente gastronómico en la capital del país, se unió al champagne de fama mundial Ruinart en un diálogo singular, entre oriente y occidente, presentando un menú exquisitamente maridado que formará parte de la carta permanente del establecimiento. A propósito de este lanzamiento, quisimos hablarte acerca de una de las etiquetas icónicas de Ruinart: el Ruinart Blanc de Blancs. Ruinart Blanc de Blancs, el champagne más célebre de la Maison, es un vino elegante de un dorado impoluto, resultado de su selección precisa de premiers crus de los viñedos de

66

Épernay. Marida a la perfección por la sutileza y frescura de sus notas frutales de cítricos, durazno y flores blancas. Ruinart fue fundada en 1729 por Dom Thierry Ruinart, un sabio monje benedictino que visualizó el futuro promisorio del “vino espumoso” y comenzó la distribución del champagne instaurando la Maison Ruinart. En 1768, el monje adquirió antiguas canteras de tiza Galo-Romanas como cavas para sus botellas, que se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1931. Estas cavas, las más profundas del mundo, ofrecen el beneficio triple de una temperatura estable y constante, una completa ausencia de vibración y un perfecto nivel de humedad, proporcionando las condiciones ideales de fermentación y madurez de los vinos de Ruinart, y el hilo de oro del gusto Ruinart: puro, fino y elegante.

| NOVIEMBRE 2021


LOUNGE CELEBRACIONES • EVENTOS

FORO CANACO LEÓN 2021 E S T R AT E G I A S E M P R E S A R I A L E S A N T E L A N U E VA N O R M A L I D A D. Re d a c c i ó n M A X WE LL | Fo to g r a f í a : Su s a na Garc í a


LOUNGE · FORO CANACO LEÓN 2021 Redacción MAXWELL | Fotografía: Susana García

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León (CANACO SERVYTUR), llevó a cabo el Foro CANACO León 2021, un encuentro profesional que ofreció información y herramientas valiosas para los empresarios respecto a la nueva normalidad que vivimos. Justamente, el evento llevó por nombre: ‘Evoluciona. Empresarios frente a una nueva realidad’, y se desarrolló a propósito de la toma de protesta del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo CANACO SERVYTUR León 2021-2022, presidido por Elizabeth Vargas Martín del Campo. El Foro contó con la conferencia inaugural del analista político Leo Zuckermann, titulada ‘México hoy. La puerta hacia el futuro’. Además, presentaron un foro acerca de evolución empresarial, así como una conferencia acerca del futuro del comercio, servicios y turismo.

68

| NOVIEMBRE 2021


LOUNGE · NARIZ ROJA A. C. Redacción MAXWELL | Fotografía: Susana García

Nariz Roja A. C. Se reúnen para ayudar

La empresaria Valeria Aurellio y la filántropa y activista Anahí Thomsen, por medio de Nariz Roja A. C., organizaron una serie de actividades el 20 de octubre en el restaurante El Rincón Gaucho, todas encaminadas a apoyar a niños con cáncer. A esta iniciativa se sumó la fundación Intégrate México y Capital León Social; así como los asistentes que participaron activamente. Se llevó a cabo una cena con causa, la subasta de obra de arte y artículos y prendas deportivas autografiadas, así como venta de joyería de la señora Lula Vázquez, donada por la familia Aurellio. La señora Lula falleció recientemente a causa de esta enfermedad, lo cual motivó a su hija Valeria a emprender nobles acciones como las realizadas esa noche. En el evento, también fue presentado el libro ‘Una cabrona con suerte’ de Anahí Thomsen, testimonio a corazón abierto donde los lectores descubren los recuerdos de su infancia, el tránsito de la adolescencia a la vida adulta, el proceso que vive un paciente con cáncer y el triunfo del espíritu sobre el dolor y la desesperanza. Con lo recaudado en este evento se beneficiará a niños con cáncer del estado de Guanajuato.

69

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · ROOTS A MEMORY OF FASHION Redacción MAXWELL | Fotografía: Susana García / Ana Paulina Rionda Durán

Roots a Memory of Fashion Pasarela otoño-invierno en Plaza Mayor

Los alumnos de quinto semestre de la carrera de Administración de Negocios de la Comunicación y Entretenimiento (LANCE) de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) organizaron una pasarela con mucho glamour en Plaza Mayor. ‘Roots a Memory of Fashion’ fue un homenaje a los momentos de grandeza antes del COVID-19, esos días donde los eventos de forma presencial se hacían con bombo y platillo. Abrigos, zapatos de piel, trajes con texturas y vestidos monocolor hicieron honor a la temática glam del fashion show. El desfile fue amenizado por el DJ Rodrigo Ramírez y el cierre del evento fue animado por Paruno Central de Música. ‘Roots a Memory of Fashion’ fue posible gracias a las marcas participantes: United Colors of Benetton, Ivonne, High Life, Aldo Conti, Banana Republic, GOC, Duque di Galliano, Zapatillas May, María Quitapenas y Daniel Alvarado Signature Salon. No tenemos duda, Plaza Mayor es el lugar estrella para disfrutar momentos en familia.

70

| NOVIEMBRE 2021


71

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · CAPITTALA LEÓN Texto: Cortesía | Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)

Capittala León

El lugar donde querrás vivir. Capittala León llevó a cabo el open house de sus casas muestra. Se trata de una nueva propuesta residencial al sur de León, muy cerca de Puerto Interior. La bienvenida al evento corrió a cargo de Manuel Clouthier, director de plaza en León; mientras que el recorrido lo dirigió Alejandro Villaseñor, jefe de ventas del proyecto. Ambos, además de mostrar las casas, hablaron de la propuesta de calidad y cumplimiento que Impulsa –la desarrolladora a cargo de Capittala– ha trabajado. A lo largo de su historia, la desarrolladora ha entregado más de 10 mil hogares (durante más de 30 años) teniendo como eje central la cercanía y atención al cliente. En Capittala León encuentras cuatro modelos de residencias con la distribución ideal para cada familia. Es un desarrollo privado que cuenta con casa club con alberca y chapoteadero, terraza amueblada para eventos, áreas exteriores ideales para la convivencia en familia y amigos, juegos infantiles, media cancha de básquetbol, entre otros. +INFO: 477 4014994 Capittala León @capittala_leon

72

| NOVIEMBRE 2021