MAXWELL Morelia edi. 55

Page 1






CONTENIDO ARTE&CULTURA

HOME

LOUNGE

10 INCÓGNITA

57 ARQUITECTURA

81 Mr. Butler

12 CINE

62 INTERIORISMO

84 Emma Coworking

Vicente Fernández Hugo Catalán

Casa Nakamura

· Trasciego · The Ritz-Carlton, South Beach

14 MÚSICA

Adele / Christina Aguilera

16 LIBROS

`Perfectamente imperfecta´

ENTORNO 17 HISTORIA DE ÉXITO DAVE

BUENVIVIR 67 LEJANÍAS

Mi Viejo San Juan

22 PERSONALIDAD Jorge Díez Maza

24 EMPRESARIOS

Brindamos por su 3er. aniversario

86 Puerta Centro. Presenta

en grande el nuevo desarrollo

87 Dándano presenta Mexkuan

88 Ely Boutique

Moda contemporánea

70 CERCANÍAS · Querétaro · Ensenada

20 CREADORES Laura Soto

Presenta a su pull de influencers

74 GOURMET ME Cabo

78 VINOS

· La espera ideal · Espíritu festivo Gin&ron

Francisco Valencia

TENDENCIAS 28 PORTADA Irene Azuela

34 MODA

Colección DAVE 2022

46 AUTOS

Chevrolet Corvette Stingray IMSA GTLM

48 CAPRICHOS EXCLUSIVOS Lujo extraordinario

50 GADGETS

Maravillas de hoy

52 JOYAS

Chopard: L’Heure du Diamant

4

| MAR ZO - ABRIL 2022

70 28



DIRECTORIO MARZO - ABRIL 2022 | AÑO 10 | NÚMERO 55 MORELIA SOCIAL, S.A. DE C.V. • Franquiciatario y/o licenciatario Directora de Plaza • Susana Torres González susanatorres@grupomaxwell.com.mx Directora administrativa • María de los Ángeles Santos López mariasantos@grupomaxwell.com.mx Coordinador comercial • Luis Enrique Esquivel Lozano luisenrique.esquivel@grupomaxwell.com.mx Coordinadora editorial • Matty Guzmán Chávez mattyguzman@grupomaxwell.com.mx Asesora de Ventas • Polett Pérez Rojo polettrojo@grupomaxwell.com.mx Oficinas Morelia • Teléfono: 4432.66.32.51 @maxwelllomasselecto

@maxwelllomasselecto

Directora Ejecutiva • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Director Editorial • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx Asistente Editorial • Libier Constantini libier_c@grupomaxwell.com.mx Director de Arte y Diseño • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx Coordinadora de Arte y Diseño • Sofía Malacara Muciño diseno@grupomaxwell.com.mx Analista Digital • Jorge Delgado jorge.delgado@grupomaxwell.com.mx Fotografía • Diego Torres, Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”, Susana García. Cuentas Especiales • Ma. Esperanza González Romero Ejecutiva de Cuenta • Claudia Rode. Circulación • Óscar Alcaraz Paz Administración • Erika del Rocío Reyes Morales Finanzas • Luis Gerardo Díaz López Presidente del Consejo • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx Colaboradores Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”. Ventas de publicidad • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx MAXWELL, publicación bimestral editada por Grupo Editorial Maxwell, S.A de C.V. Con domicilio en Blvd. Campestre 2150 2do. Piso, espacios 12 y 13. Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150. Tel.: (477) 2143912. León, Guanajuato. Contacto: contacto@grupomaxwell.com.mx. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono: (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

6

| MAR ZO - ABRIL 2022



CARTA EDITORIAL Fotografía: Khristio (@khristio).

TENACIDAD Y AGUDEZA, CLAVES DEL ÉXITO. Gracias por tomar este ejemplar en tus manos, es un bimestre especial porque se empata con marzo, mes en el que se conmemora a las mujeres y la lucha por la igualdad de género. Y para este número, platicamos en exclusiva con la actriz mexicana, mujer firme y virtuosa, Irene Azuela, a propósito de su más reciente proyecto en teatro: el clásico de William Shakespeare, ‘Hamlet’. La actriz nos compartió el proceso previo al desarrollo de la puesta en escena; asimismo, tuvimos oportunidad de descubrir qué dinámicas personales y profesionales han cambiado en su vida a partir de la pandemia; y también, cómo ha resignificado el éxito conforme avanza su trayectoria. No te pierdas la entrevista. En Historia de Éxito, te presentamos el ingenio del diseñador de modas moreliano Daniel Alejandro Velázquez, quien nos presenta su marca ‘DAVE.’. En Creadores, descubrirás cómo la poetisa Laura Soto encontró en la noble labor de la escritura una forma inexorable de ser creativa y de liberar sus emociones. En Personalidad, te presentamos al cineasta Jorge Díez Maza, quien es socio de la productora El Relicario, donde junto a Mariano Rentería se dedican a la realización de contenido documental y de ficción. Finalmente, en Empresarios, te presentamos al experto en tecnología de computadoras, Francisco Valencia, cuyo negocio Prothesia se dedica al escaneo e impresión 3D de órtesis y prótesis personalizadas que potencialmente pueden salvar vidas. Nuevamente, gracias por acompañarnos en esta ocasión con tu lectura, deseamos que la disfrutes y que encuentres en nuestras páginas la motivación e ideas para inspirarte y por qué no, emprender proyectos favorecedores. ¡Hasta pronto!

Mario Preciado Director Editorial @mariopreciado_

8

| MAR ZO - ABRIL 2022


ARTE&CULTURA I N C Ó G N I T A

C I N E

M Ú S I C A

L I B R O S

TANGO DE FUEGO A U T O R : J U A N PA B L O M A C Í A S O R O Z C O TÉCNICA: ÓLEO SOBRE LIENZO Y HOJA DE ORO MEDIDAS: 160X120 CM. A Ñ O : 2 02 1


ARTE&CULTURA · INCÓGNITA

RESPUESTAS: 1.- Equilátero. 2.- Rubens. 3.- Río Tajo. 4.- Londres (Inglaterra). 5.- Praga. 6.- Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.) 7.- Vespasiano. 8.- Museo del Louvre. 9.- Seúl. 10.- 1954.

Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Ilustración: Willy (IG: @willyimage)

VICENTE FERNÁNDEZ 1940-2021

Vicente Fernández Gómez fue un cantante, actor, empresario y productor discográfico mexicano. Su trabajo le valió, entre otros reconocimientos, dos premios Grammy, ocho Grammys Latinos y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Comenzó su carrera como intérprete cantando en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos. Por su apasionante manera de interpretar las canciones rancheras es que llegó a convertirse en el cuarto “gallo” de los cantantes de México, junto a Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís. Su lugar de nacimiento le dio el mote con el que fue conocido: “El Charro de Huentitán”. Se sabe que existen más de 300 canciones grabadas por Vicente Fernández que aún no se han dado a conocer. “Mi vicio es cantar”, decía. El 7 de agosto de 2021 fue ingresado a un hospital de Guadalajara después de sufrir una caída accidental que le lastimó las vértebras cervicales. Falleció después de 128 días de hospitalización por diversas complicaciones de salud.

DATOS CURIOSOS

CULTURA GENERAL 1.

¿Qué triángulo es el que tiene sus lados y ángulos iguales?

2. ¿Quién pintó ‘Las Tres Gracias’? 3.

¿Cuál es el río más largo de la Península Ibérica?

4. ¿Dónde se encuentra el palacio de Westminster? 5. ¿Cuál es la capital de República Checa? 6. ¿De dónde era originario Andy Warhol? 7. ¿Qué emperador romano mandó construir el Coliseo de Roma? 8.

Cada año se producen 50 El calzado deportivo fue millones de bicicletas frente a inventado por un policía inglés 20 millones de coches. en el siglo XIX.

10

La temperatura de la lava de un volcán ronda entre 700 y 1200 °C.

| MAR ZO - ABRIL 2022

¿En qué museo se encuentra expuesta la obra ‘La vida de María de Médicis’ de Rubens?

9. ¿Cuál es la capital de Corea del Sur? 10. ¿En qué año murió Frida Kahlo?



ARTE&CULTURA • CINE Por: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: Karla Bocanegra (@_kbocanegra)

Hugo Catalán ‘Amarres’, ‘El juego de las llaves’ y ‘Fuego adentro’ son algunos de los más recientes proyectos de este osado actor.

E

l año 2021 fue para el actor Hugo Catalán una época de cosechar, en el sentido de que se estrenó una variedad de proyectos en los que participó, por eso dice que el año lo terminó agotado pero feliz. Lo vimos en las series ‘Amarres’ (HBO Max) y ‘El juego de las llaves’ (Amazon Prime Video), así como en la película de drama ‘Fuego adentro’. Por ahora, al menos en el comienzo de este 2022, vendrá la época de sembrar nuevamente, adentrarse a los sets de filmación y continuar esta labor que le apasiona, la de actuar. Hugo Catalán, originario de la Ciudad de México, recuerda cómo sintió el llamado de la actuación. Creció en Atizapán de Zaragoza, donde dice no había una biblioteca o cine donde pudiera experimentar el arte, sus padres trabajaban y al tener que quedarse solo en casa, la televisión fue el medio que lo encaminó a la que hoy es su profesión. Siempre tuvo el apoyo de su madre, quien lo acompañaba a los foros donde Hugo actuaba como extra. Le parecía fascinante la dinámica que se vivía en esos espacios y, una vez estando en la prepa, reafirmó su decisión. Después, complementó su formación estudiando actuación y realización cinematográfica. ¿El haberte formado como realizador cinematográfico influye en tu proceso creativo como actor? ¿Te ayuda a comprender más al director o se contrapone? –preguntamos–. “Me ayuda más de lo que puede contraponerse. Cuando eres únicamente actor tienes que confiar en la dirección en la que estás (…) Si realmente estás trabajando con un director o una directora que admiras, tienes que confiar,

12

dejarte llevar y no estar pensando en cuestiones técnicas o en qué lente están ocupando”, explica. Por el contrario, añade que saber de múltiples áreas es como ponerle polvos mágicos a su trabajo como actor, lo potencializa. “Estudiar más cosas siempre te abrirá la mente”, complementa. Este año, Hugo llegará a la cuarta década de vida, edad que no le quita el sueño porque se siente más que preparado. “El tiempo ha pasado y no ha sido en vano. Estoy muy contento con las cosas que he logrado y con quien soy como persona. Si para el mundo es una edad determinante, creo que estoy entrando bien a esa edad, con la madurez de que muchas cosas se van asentando (…) Estoy más seguro de mí que nunca”. Hugo se desarrolla como persona atendiendo sus múltiples aficiones, desde comer bien, ir a una plaza comercial o beber vino y café, hasta tomar clases de kick boxing, viajar o practicar alpinismo. Entre sus planes está comprarse una moto de Enduro, lo cual sumará a la evolución de su evidente espíritu osado.

Asistente de fotografía: Javier Pérez (@javiprez_) Make up artist: Ren Rodríguez (@ren.rgz) Locación: Orgánico Hotel Boutique (@organicohotelboutique) Abrigo: DN Di Nuovo – Step on Fashion Showroom (@steponfashion)

| MAR ZO - ABRIL 2022


“Actuar me da una forma de vida y un sustento (…) Hago lo que hago porque me gusta, porque lo disfruto, me divierte y me da un sentido o una razón”.

13

|

ma xwell.com.mx


ARTE&CULTURA · MÚSICA Redacción MAXWELL | Fotografías: Especiales

30

La Fuerza

Adele es de esas artistas que, aunque pasen los años, seguirá sorprendiendo con sus grandes capacidades vocales. Si algo hemos aprendido de sus lanzamientos discográficos, es que mucho de su material se inspira en su vida personal. Pero, hasta ahora, no se había mostrado tan vulnerable. Su nuevo álbum (‘30’) es una carta para Angelo, su hijo. En este viaje por la memoria, nos encontramos con una mezcla de pop, soul y jazz; donde cada elemento le aporta un matiz distinto a los temas que trata la artista: la separación, el divorcio y la ansiedad a la fama. Si ya escuchaste su material y te conquistó, toma nota: la intérprete de ‘Rolling in the Deep’ hará una residencia en Las Vegas con motivo de su show ‘Weekends With Adele’ en el Hotel Caesars Palace.

Sin duda alguna, el talento artístico de Christina Aguilera es explosivo. Desde sus inicios, ha mostrado todo lo que puede dar dentro y fuera del escenario. Este 2022 no defrauda y, aunque no se conocen muchos detalles, sabemos que lanzará tres capítulos que funcionarán como mini álbumes. El primero se llamará ‘La Fuerza’ y celebrará su poder como mujer, algo que nos demostró en ‘Pa mis muchachas’ (su más reciente sencillo), al lado de Becky G, Nathy Peluso y Nicki Nicole. Cada entrega de su nuevo material estará llena de colaboraciones, ya que durante la pandemia trabajó con mucha gente de distintos países. De hecho, Aguilera sale de su zona de confort: todos sus temas serán interpretados en español, desde hace 20 años no presentaba nada similar –la idea es reivindicar sus raíces–. El proyecto, contendrá diversos géneros latinos, desde balada hasta reguetón.

Adele

Christina Aguilera

14

| MAR ZO - ABRIL 2022



ARTE&CULTURA • LIBROS Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_) | Fotografía: Mariah Pa

Perfectamente imperfecta Las herramientas de Kalinda Kano para romper con el estrés y otros males.

G

rupo Planeta editó el primer libro de Kalinda Kano, exconductora de televisión, quien hoy crea contenido para redes sociales, da asesorías, cursos y talleres de bienestar y belleza integral. ‘Perfectamente imperfecta’ es el título y aborda las herramientas que siguió la autora para aprender a vivir con balance luego de un colapso que sufrió derivado del estrés y de la ansiedad. “Aborda muchos temas de bienestar para tratar de llevar una vida con mayor equilibrio. Metí mucho de los que considero pilares importantes para lograr ese bienestar. Uno de ellos es el de lidiar con las expectativas de los demás, que creo que son un peso tan grande que pueden definir mucho nuestra realidad”, explica. Antes de tomar acción para mejorar su bienestar emocional, la autora no se sentía bien en diferentes niveles: no dormía lo suficiente, el estrés era constante, y lo normalizó. “Hasta que el cuerpo me gritó, me puso un estate quieto (…) Lo que aprendí a partir de esa experiencia fue escuchar a mi cuerpo, a mi mente y a mis emociones”. Comenzó a tener una relación más cercana consigo misma, recuerda que el yoga y, principalmente, la terapia psicológica fueron herramientas beneficiosas. Descubrió lo bien que le hacía ser más gentil con su persona. Considerando que afrontar un proceso de ansiedad o depresión resulta más difícil cuando nos sentimos solos, a Kalinda le funcionó abrir la conversación, hablar en las redes sociales acerca de lo que le sucedía. Le ha sido catártico expresarlo y compartirlo con quienes carecen de la información que ella tuvo. Escribir un diario y un blog fueron las experiencias más cercanas que tuvo la autora, previo a publicar un libro, el

16

cual sabe que no será el único, simplemente es consciente de que para comenzar el siguiente habrá de cultivarse de nuevas experiencias y conocimientos. Si quieres profundizar sobre cómo la autora afrontó el estrés, cómo aprendió a poner límites y a romper con la trampa de ser una persona “perfecta”, entonces ‘Perfectamente imperfecta’ habrá de ser tu próxima lectura.

| MAR ZO - ABRIL 2022


ENTORNO

HISTORIA DE ÉXITO • CREADORES • PERSONALIDAD • EMPRESARIOS

DAVE DISEÑOS DE ENSUEÑO

Su maravillosa forma de diseñar y crear no es la única forma de vivir el arte de Daniel Alejandro. Texto: Matty Guzmán | Fo t o gr a f ía : Dav id Men d o za / Es c é ni c o


ENTORNO · HISTORIA DE ÉXITO Texto: Matty Guzmán | Fotografía: David Mendoza / Escénico

18

| MAR ZO - ABRIL 2022


D

icen que los sueños se cumplen, pero cuando la realidad supera las expectativas se vive como magia. Eso y más es Daniel Alejandro Velázquez, quien con su marca ‘DAVE.’, ha logrado que cientos de personas se sientan como artistas al portar sus piezas.

Hoy sabemos que el moreliano ha brillado tanto en su ciudad, como en México y en el mundo, pues ha vestido a muchas personas que aman su trabajo y también a varias celebridades como Ana Torroja para el ‘90´s Pop Tour’, a Joy (de Jesse & Joy), Gloria Trevi, Irina Baeva, Elisa Nájera, Chiqui Delgado (para los Premios Lo Nuestro), entre otras. Su prestigio y posicionamiento se debe a su disciplina, a la mejora continua y a su grandioso equipo de trabajo, pero sobre todo al inmenso amor que siente por lo que hace; y es que si a alguien reconocemos como 100% apasionado por lo que hace es a ‘DAVE.’. Su maravillosa forma de crear prendas de ensueño no es la única forma de vivir el arte de Daniel Alejandro, ya que muchos lo conocemos por ser uno de los mejores diseñadores de modas, pero lo que pocos saben es que el talento lo lleva en la sangre desde pequeño, pues de niño cantaba, cosía y actuaba, cualidades que lo llevaron a desarrollar sus primeros trabajos. Con tan sólo 14 años de edad, formaba parte de una compañía de teatro musical aportando sus talentos de canto y actuación, lo que le permitió tiempo después participar en la creación del vestuario de la misma compañía, pero ya como ayudante de diseñador. Así fusionó las dos cosas que más le apasionan: diseñar y cantar. Y fue gracias al canto y al teatro que el nacido en octubre de 1985 pudo pagarse sus estudios de moda; primero en Dicormo, Morelia; y luego las certificaciones en la Universidad Jannette Klein, CDMX; y en el Fashion Week Academy; sin olvidar su especialidad como Fashion Concept Manager; y más tarde su maestría en Estructuras de Alta Costura, más la experiencia que adquirió estudiando y trabajando tanto en México como en España. Actualmente, está convencido de que todo el camino recorrido ha sido clave en su desarrollo personal y en el de su marca, porque asegura que sólo quien sabe arreglar ropa entiende las prendas para diseñar piezas especiales y personalizadas para cada uno. Desde recomendaciones hasta grandes reflectores, el proyecto de Daniel fue evolucionando solito casi de forma mágica, ya que la marca tiene la capacidad de mutar, adaptarse y transformarse a cada persona. Él se define como histriónico, actor, romántico y creativo, pero también como un adicto a las imágenes y al saber que todo lo que usamos es una extensión de lo que pensamos y sentimos.

19

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO · CREADORES Texto: Matty Guzman | Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

Laura Soto Da vida a las palabras.

L

a nacida en Uruapan se ha caracterizado por ser inquieta y por tener gran imaginación, pues desde niña se entretenía frente al espejo teniendo grandes conversaciones con diferentes personajes que ella misma creaba para interpretar escenas de su vida. Conforme fue creciendo, Laura descubrió que el mundo lo percibía a través de diálogos. Esto la orilló a interesarse cada vez más por las letras, así que la carrera de Derecho le venía bastante bien a su perfil. Amaba las palabras, las frases y las canciones, pero aún no se daba cuenta que también amaba la poesía; y es que la poesía es tan subjetiva que Soto supo darle el giro que ella quería. Mientras estudiaba la universidad, reconoció que la vida académica se le daba bastante bien; sin embargo, como a muchos creativos nos pasa, sentía que su vocación iba más allá de argumentar en debates. Fue entonces que su corazón empezó a darle pistas del camino que tenía que seguir. Justo cuando se sentía más confundida que nunca y con problemas de salud, tomó acciones que marcaron un parteaguas en su vida porque sentía que no le estaba funcionando lo que hacía hasta ese momento y no se reconocía completamente feliz. Con la convicción de vivir de su pasión, empezó a soñar con la poesía; pero no fue sino hasta los 27 años de edad que empezó a escribir. “Tomé una libreta y fluyeron las palabras. Fueron tantos años los que me privé de liberarlas que simplemente no podía parar de escribir a todas horas y en cualquier parte”, externó.

20

Su primer poema se llamó ‘Los amores malos’, que no sabía si era un poema, una reflexión o un fragmento, simplemente sucedió. Y así como en la lectura, el cine o la música, Laura nos dice que no todos los estilos o géneros nos tienen que gustar, pero que podemos buscar e investigar hasta darle al blanco perfecto. “Una vez escuché que la poesía es la verdad de cada quien; no se trata de forma sino de honestidad en el momento que se escribe”, comentó. Además, compartió que leer poesía expande la creatividad, te hace pensar sobre ti mismo y logra verbalizar lo que tenías que escuchar con las palabras adecuadas; es decir, no hay bueno ni malo, sólo hay gustos. Cuando empezó a compartirlo en sus redes sociales supo que habría que adaptarlo a los diferentes formatos, ya sea video, foto o escrito porque el mensaje es el mismo, sólo cambia la manera de decirlo. Dos años después de haber comenzado y hoy a sus 29, ha ganado muchos seguidores que son amantes de su contenido y empieza a hacerse realidad el sueño que tenía Laura desde pequeña, encontrar su vocación y vivir de su pasión.

Disfrutar, saborear, abrazar, ayudar, amar, y besar, y hacerlo de nuevo, pero ahora de verdad, no como antes, cuando lloraba pero no sentía, besaba pero no quería y soñaba pero no creía. -Laura Soto-

| MAR ZO - ABRIL 2022


La poesía expande la creatividad, te hace pensar sobre ti mismo y logra verbalizar las palabras adecuadas.

21

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO · PERSONALIDAD Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

Jorge Díez Maza Su encuentro con el séptimo arte.

C

reció viendo, reconociendo y admirando el cine. Fue con su abuela con quien Jorge Díez compartió por primera vez pláticas profundas y enriquecedoras acerca del séptimo arte. Aunque al principio estudió Ingeniería Civil, su profesión académica no fue un impedimento para descubrir sus pasiones verdaderas. Y es que Jorge siempre se ha mostrado como un gran espectador de la pantalla grande. Sus primeras elecciones se dirigían hacia el cine clásico; contaba apenas con 15 años de edad. Tres años después conoció el cine de autor y lo dejó mucho más clavado. En su camino conoció a Mariano Rentería, al día de hoy un gran amigo y socio. En 2012 ambos se dieron cuenta de los gustos que tenían en común y empezaron a intercambiar ideas. “Creemos que, si eres cinéfilo de corazón, no es necesario estudiar en la academia más prestigiosa para empezar, basta con intentarlo y actuar”, compartió Jorge. Su comienzo en forma fue cuando se involucró en la producción de un proyecto de Rentería; lo interesante fue el choque con la realidad, puesto que su experiencia real la obtuvo hasta que puso manos a la obra, ya

22

en la praxis. Y como en todo, la práctica hace al maestro. El moreliano de 31 años recuerda que la escritura es gratis y un papel en blanco no cuesta nada: “Una de las cosas más emocionantes es que, cuando tienes una buena historia, es posible empezar con poco presupuesto, ya que en vez de enfocarte en los equipos que te hacen falta, puedes sacar provecho a los recursos que tienes”, aseguró. Así nació El Relicario, productora de cine que comparte con su socio y en la que Mariano dirige la idea y Jorge la ejecuta en producción; es decir, es el responsable de que las cosas sucedan. Se enfocan especialmente en contenido documental y actualmente en ficción. Además, están por producir su primer largometraje, luego de ganar como Mejor Corto Documental en Morelia. Por otra parte, existe Ciénega, un proyecto que se dio en medio de la pandemia, en el que organizan talleres dirigidos por figuras emblemáticas del cine y carreras afines. Esto ha logrado que referentes del séptimo arte conecten con cualquier parte del mundo para que compartan sus conocimientos con personas que quieren empezar a hacer cine desde casa. Próximamente contarán también con talleres presenciales.

| MAR ZO - ABRIL 2022


23

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO · EMPRESARIOS Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Cortesía

Francisco Valencia Un mundo de tecnología

S

in temor a equivocarme, Francisco es el ejemplo ideal de disciplina, constancia y determinación, pues no es sólo su inteligencia la que lo hace destacar, sino esa forma de resolver todas las situaciones que se le presentan y seguir en equilibrio con su vida. A su corta edad, ha logrado mucho. Ha pasado por experiencias laborales de todo tipo, ha viajado llevando en alto sus ideas, y ha participado en distintas causas sociales y emprendido cuanto se le ha ocurrido. De niño, Francisco era un poco más introvertido, resciliente y enfocado. Cuando pasaba horas en los videojuegos, le dedicaba más tiempo a pensar en cómo se lograba esa tecnología que a jugar. Y fue esto lo que lo motivó también a dominar el inglés, porque era necesario para pasar todos los niveles. Fue entonces que le pidió a Dios convertirse en un experto de la tecnología y de las computadoras, pero con un propósito: Él quería impactar positivamente en su entorno y en el mundo gracias a esto. Tuvo su primer acercamiento a Internet a través de MSN y ICQ, y le volaba la cabeza pensar en cómo lográbamos chatear con

24

gente de todo el mundo y de cuánta información había en la red. Desde entonces, no paró de leer e informarse acerca de las tendencias tecnológicas. Tutoriales, estudios y congresos. Su habilidad lo llevó a participar en competencias de hacking y por primera vez sintió que estaba con su tribu. Con esto logró colaborar hasta con la policía cibernética para ayudar a los demás, encontrar a personas desaparecidas y viajar por el mundo. Emprendió varios negocios, y el más reciente se convirtió en un verdadero boom: Prothesia, una compañía dedicada al escaneo e impresión 3D de órtesis y prótesis personalizadas que potencialmente pueden salvar vidas. Recientemente, en la misma compañía desarrollaron hisopos nasofaríngeos para pruebas de COVID-19 con manufactura 100% mexicana. A cuatro años de vida de la compañía, el moreliano empezó a priorizar su salud física y mental, ya que hoy sabe que la calidad de vida depende del equilibrio. Con esto logró ser mucho más productivo y sentirse pleno y completo. Y ese es justamente el consejo que nos brinda para no tener un burnout: “Estamos de paso en la Tierra y lo que toquemos es para hacerlo multiplicar”, comenta.

| MAR ZO - ABRIL 2022


+INFO: Ganó el Premio Estatal de la Juventud Michoacán en Innovación y Tecnología.

A su corta edad ha viajado por el mundo llevando en alto su trabajo.

Representó a México en España en el premio Everis. Considera que es mejor empezar con un producto que en el camino se puede mejorar a esperarte a lanzarlo perfecto.

25

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO · ARTURO NOVIAS Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Guadalupe Jiménez

Arturo Jiménez Moda Nupcial

Celebran su 26 aniversario.

Estilismo: @mgcasadebelleza Modelos: @mgcocco @alocece Fotografía: @guadalupejimenez.mx

26

| MAR ZO - ABRIL 2022


M

ás que un gran diseñador, Arturo Jiménez es un referente de la moda nupcial. Su marca es sinónimo de prestigio, calidad y distinción. Por lo anterior se le reconoce como un clásico, debido a que el profesionalismo, la entrega y la dedicación del moreliano lo han llevado a convertirse en uno de los favoritos.

las tendencias y realizan su trabajo con mucho profesionalismo y colaboración.

Veintiséis años de experiencia respaldan a quien desde pequeño supo cuál sería su profesión; pues con tan sólo 12 años, Arturo tuvo su primer acercamiento con la moda, y con ello la claridad de sus sueños. “Siento que yo vine a este mundo a vestir novias”, afirma.

Arturo sabe que los novios deben sentirse cómodos siendo ellos mismos, por lo que realizar todo de forma personalizada es lo que más le llena el alma, adaptándose al presupuesto de cada persona. Son bastantes quienes tienen la ilusión de que Arturo los vista, y una muestra de ello es que, gracias a la demanda de sus servicios, atiende a personas nuevas todos los días.

Sabemos que uno de los días más importantes en la vida de muchas mujeres es el día de su boda, pero también sabemos que cada mujer es un mundo y estilo distintos; por eso el diseñador busca empaparse de los sueños e ilusiones de cada una, escuchándolas, asesorándolas y acompañándolas en todo el proceso. Otro de los aspectos que caracterizan a Arturo es que protagoniza a las mujeres en fechas especiales, así que para él cada detalle es importante. Desde sus inicios fue un hombre que rompió con algunos estereotipos en sus propuestas, las cuales fueron muy bien aceptadas por las novias.

Es importante recordar que detrás del espectacular vestido y accesorios que vemos en un evento o alguna pasarela, lleva consigo un trabajo completo; horas y horas de pasión y dedicación hasta materializar una idea.

Finalmente, la disciplina es otra de las virtudes que lo han mantenido en el lugar en el que está, así como la búsqueda constante de hacer algo más. No sólo te maravillarás con espectaculares vestidos, sino que también encontrarás calzado a la medida, velos, accesorios, vestidos para damas e invitados; así como variadas opciones de sastrería para el novio, el más reciente de los éxitos de Arturo.

Lo que empezó como un hobby, hoy es totalmente su estilo de vida. Él no siente como un trabajo el poder dedicarse a lo que tanto ama. Junto con su equipo han sabido adaptarse a

27

|

ma xwell.com.mx

+INFO: Blvd. Arriaga Rivero 958, col. Nueva Chapultepec Morelia, Mich. Tel: 443 2280526 @Arturojimeneznupcial Arturo_novias


28

| MAR ZO - ABRIL 2022


TENDENCIAS

PORTADA • MODA • AUTOS • CAPRICHOS EXCLUSIVOS • GADGETS • JOYAS

IRENE AZUELA CON SU TRABAJO COMO ACTRIZ REDEFINE EL ÉXITO.

TEXTO: MARIO PRECIADO (@MARIOPRECIADO_). FOTOGRAFÍA: KHRISTIO (@KHRISTIO). HAIR AND MAKEUP: GUS BORTOLOTTI (@GUSBORTOLOTTI) PARA ARMANI BEAUTY.

A través de un trabajo tenaz en el his trionismo, Irene Azuela se ha encargado de desarrollar sin límites su pasión. Ya sea en televisión, cine o teatro, su misión es ser recordada por su talento y no por la fama. En es ta entrevis ta, Azuela nos describe detalles de la producción de Angélica Rogel, ‘Hamlet ’, la obra clásica q ue la trajo de vuelta al teatro.

29

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · PORTADA Texto: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: Khristio (@khristio)

| NOVIEBRE 30 30| MAR ZO - ABRIL 2021 2022


“Quiero ser una actriz q ue sea reconocida por el trabajo q ue haga, porq ue nunca pensé en términos de popularidad o de fama. Esa no era mi medida ni el fin”.

D

espués de tres años de no pisar un escenario de teatro, la actriz mexicana Irene Azuela lo vuelve a hacer, y muy felizmente, pero esta vez protagonizando una nueva versión de ‘Hamlet’ (William Shakespeare), traducida, adaptada y dirigida por Angélica Rogel. “Siento que estamos en un lugar distinto de la pandemia y que la gente tiene muchas ganas de salir, de consumir contenido cultural, de pasarla bien, de pasear; y la verdad, yo tengo muy buen ánimo”, nos compartió Azuela en entrevista telefónica. Cabe recordar que nuestra celebridad de portada tiene formación en Teatro; de hecho, ahí fueron sus comienzos como actriz. Así que participar en la puesta en escena de un clásico, lo vuelve una experiencia especial. “Es la obra por excelencia, y estamos contentos de regresar con esta historia que se ha contado miles de veces; y, sin embargo, nos seguimos haciendo preguntas a partir de ella. Creo que una de las grandezas de la obra radica justamente en la magnitud de las ideas que tiene y las preguntas que te puedes hacer. No tiene necesariamente una respuesta. Regresamos con una Hamlet mujer (…)”, explica. Durante la preparación, los actores tuvieron la tarea de cuestionarse por qué esta trágica historia sigue vigente, qué funciona y qué no; ahora, deben representar sus conclusiones sobre el escenario una vez que se abra el telón del Teatro Milán (Ciudad de México) para las 20 funciones que conforman la temporada. El reparto de ‘Hamlet’ incluye a los actores: Mauricio García Lozano, Emma Dib, Naian González, Miguel Santa Rita, Alfonso Borbolla, David Gaitán, Alejandro Morales y Tamara Vallarta. El teatro permite traer a la actualidad historias clásicas, ¿es la adaptación que hicieron de ‘Hamlet’ lo que hará que la gente acuda a verla? “’Hamlet’ es una obra que la gente va a ir a ver siempre, independientemente de la adaptación; es decir, porque te vas a dar cuenta de la adaptación cuando ya estés ahí. Creo que es una de las obras más queridas por el público en general, y es increíble porque es una obra que se escribió en el 1600, éramos muy distintos como humanidad y, sin embargo, hay muchos temas que hoy siguen iguales, la ambición, el poder, la venganza, por supuesto que el duelo que atraviesa una persona cuando un ser amado parte. Es decir, es una tragedia que –como buena tragedia– sucede en las entrañas y en lo más profundo del ser, y eso siempre será algo con lo que se pueda conectar, identificar”.

31

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · PORTADA Texto: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: Khristio (@khristio) PARA SABER MÁS Entre los proyectos más recientes de la actriz Irene Azuela, se encuentra el próximo estreno de la serie de Netflix ‘Belascoarán’, basada en la famosa novela de detectives de Paco Ignacio Taibo II; asimismo, la película ‘Dante y Soledad’, ópera prima de Alexandra De la Mora.

32

| MAR ZO - ABRIL 2022


“Es tudié Teatro, ahí empecé ahí y fue donde me enamoré de es to. Sin duda, el teatro es mi g ran pasión”. Con la preparación que tienes en teatro y tu gusto por la obra de Shakespeare, ¿consideras que eras la actriz indicada para interpretar el personaje? “La verdad es que no había manera de decir que no. Cualquier actor que le guste el teatro diría que sí a un personaje así; es como dicen en inglés, Once in a lifetime, la tienes que tomar por el reto. La invitación de ‘Hamlet’ es una que no llega fácilmente y, sobre todo, la complejidad del personaje difícilmente te la vas a encontrar en otro lado. Entonces, aunque la tarea es titánica, hay que entrarle (…)”. ¿Cómo cambió la pandemia tus dinámicas personales y profesionales? “Disfruté mucho los primeros meses estando con mi hija. Venía de una temporada bastante fuerte de trabajo y cuando me vi obligada a parar y a estar en mi casa con ella, fue increíble; ser testigo de su crecimiento y ponerme a jugar (…) Me inventaba todos los días una actividad qué hacer, ya sea una manualidad, hacer ejercicio, una cosa de disfraces, y eso lo disfruté muchísimo (…). Redimensioné la importancia de la vida dentro de mi casa y, si te soy sincera, ahora me cuesta trabajo salir de casa. Sucedió algo muy profundo que tuvo que ver con tener una vida más tranquila y lo disfruto muchísimo (…) También me pareció como actriz que, la urgencia y la experiencia presencial estaba muy a flote; o sea, me di cuenta que me faltaba eso hasta que llegué a un teatro, se abrió el telón y sentí que el alma me regresaba al cuerpo. Hablo de teatro o de un concierto. Mi pareja es músico, vamos mucho a conciertos y es algo que extrañaba muchísimo: darme cuenta del poder de la experiencia colectiva, estar con un grupo de gente (…)”. ¿Cambia para ti el significado del éxito conforme avanza tu carrera como actriz? “El éxito para los actores es una idea muy engañosa (…) Nuestro trabajo siempre está al servicio de unos ojos externos a los nuestros, y en ese sentido, el éxito de un actor o actriz siempre va a tener que ver con quién te vea o cuántos te vean o cuántos hablen de ti. ¡Y eso es muy cabrón! Porque hay un chingo de actores y actrices talentosísimos que no necesariamente tienen la oportunidad de ser vistos por mucha gente (…). Yo quiero ser una actriz que sea reconocida por el trabajo que haga, porque nunca pensé en términos de popularidad o de fama. Esa no era mi medida ni el fin. Y luego, me pasó que empecé a ser parte de proyectos en donde más personas podían verme y eso puede llegar a confundirte un poco. En realidad, ahí no radica el éxito de un actor. El mío tiene que ver con la calidad de las historias que cuente, con la complejidad de los personajes, con el impacto que tenga con aquella o aquellas personas que reciban mi trabajo”.

33

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · MODA

34

| MAR ZO - ABRIL 2022


COLECCIÓN D A V E 2022 Texto y Fotografía: Cortesía

La colección D A V E integra los códigos de la firma Cayetana, aplicados a la estética de la tradición de la tauromaquia, elementos de moda de finales de los años 80 y principios de los 90 con un sentido musical y dramático. La pieza it de la serie es la bomber de satén de hombreras en contraste con vestidos suaves de charmuse de seda y vestidos de gasa; así como los trajes sastre que no pueden faltar, en colores vibrantes y statement. Estos looks demuestran el código principal de la marca “La fuerza de la suavidad y la suavidad de la fuerza”.

35

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · MODA



TENDENCIAS · MODA



TENDENCIAS · DR. JOSÉ JAIME GUTIÉRREZ FARÍAS Texto: Cortesía | Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

40

| MAR ZO - ABRIL 2022


Gestión de la edad

L

Por el Dr. José Jaime Gutiérrez Farías

a gestión de la edad es un término cada vez más utilizado en el área de la medicina del futuro para abordar la importancia de tener una longevidad joven. Es decir, cómo detener o revertir los procesos biológicos de envejecimiento a través de expertos y profesionales apoyados a nuevas tecnologías, medicamentos, suplementos y una nueva actualización en la filosofía de vida de un individuo. La vejez es una enfermedad y es una enfermedad tratable, así lo afirma David Sinclair, biólogo y genetista australiano, en sus investigaciones realizadas sobre la longevidad. Investigaciones científicas han demostrado que existe una forma precisa de medir la diferencia entre su edad cronológica y su edad biológica. Su edad biológica, en realidad, podría ser mayor o menor de su edad cronológica. La forma en que vivimos nuestras vidas y nuestro estilo de alimentación, tienen un gran impacto en la información molecular, celular y genética en cada una de las estructuras de nuestras células en todo el organismo. Deepak Chopra recomienda leer textos inspiradores que ayuden a crecer interiormente, y cambiar la percepción enfocada en la visión integral y espiritual de la vida y la materia. También, aprender a estar presente y vivir del ahora. Vale decir que la deficiencia en la calidad de sueño acelera el envejecimiento; y es que lo que importa no es la cantidad, sino la calidad de éste. Vigilar nuestra alimentación en equilibrio cuando tienes acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante); los alimentos deben ser frescos y naturales. La actividad física y deportiva hace que nos mantengamos con energía para recuperar la relación mente-cuerpo, a través de la respiración consciente. Aprovechar los beneficios del Sol. Eliminar las toxi-

nas, y también las toxinas emocionales como miedo, depresión, culpa, enojo e ira. Dar y recibir amor estimula y fortalece el sistema inmunológico. Expresar nuestra creatividad de un modo libre y natural. Alimentar nuestra mente con lecturas que nos hagan crecer en la vida interior. Medita como único medio de conexión con la naturaleza. No conservar objetos ni amistades inútiles. Las mitocondrias son las centrales eléctricas de las células. La disfunción mitocondrial es una de las causas mayores de envejecimiento originadas por los procesos de oxidación celular que originan inflamación, mutaciones en el ADN, debilidad muscular, fragilidad ósea e inmunosupresión de la vejez, disminución de la energía y mayor producción de especies reactivas de oxígeno. El Dr. Steve Horvath encontró que el envejecimiento acelerado se correlacionó con el síndrome metabólico que resulta de la alteración del metabolismo de las grasas y glucosa, donde el porcentaje de grasa visceral juega un papel importante en el proceso de inflamación crónica y del envejecimiento. Mario Alonso Puig, en su libro ‘Tus tres súper poderes’, enfatiza la importancia de la salud física y salud mental, prosperidad económica y bienestar como concepto de tener la plenitud con tu vida; y felicidad como concepto de estar en sintonía con la vida. El notable cardiólogo español Valentín Fuster, recomienda ocho claves para vivir mejor, 4 T’s: tiempo a reflexionar, descubrir tu talento, transmitir positivad y tutoría; y 4 A’s: actitud positiva, aceptar quién eres, autenticidad y, por último, altruismo. En Elud, tenemos la herramientas médicas y científicas para valorar y programar la gestión de la edad como un nuevo modelo de salud, filosofía y estilo de vida.

Elud @eludysalud Hospital Victoria Medical Center. Consultorio 1208 - Piso 12 Tel.: 44 33 18 03 80 y 44 31 46 80 15

41

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · STAR MÉDICA MORELIA PUBLIREPORTAJE Texto: Juan Carlos Gaytán / Fotografía: Aarón Solis

Star Médica Morelia

S

Cirugías de alta especialidad y mínima invasión en Ortopedia y Traumatología.

tar Médica Morelia destaca como hospital de referencia para la atención de eventos traumatológicos y ortopédicos de la región, con un servicio que cuenta con médicos certificados en alta especialidad de columna, prótesis, atención a fracturas, lesiones deportivas, entre otras.

de cadera, pelvis y acetábulo, nos explica que las lesiones o traumatismos derivados de problemas degenerativos y traumáticos como accidentes viales, lesiones deportivas de rodilla, hombro y problemas congénitos, mejoran contundentemente si son abordados de manera quirúrgica.

El hospital Star Médica nos abrió sus puertas para mostrarnos sus recién remodelados quirófanos y equipamiento médico con tecnología de punta; aspectos fundamentales para que sus médicos realicen procedimientos seguros, brindando la oportunidad a que los pacientes mejoren su calidad de vida.

“La vida de las personas cambia radicalmente al realizar las intervenciones quirúrgicas, mejorando el dolor y la reincorporación de actividades, laborales y deportivas”.

En entrevista con el Dr. Galo Murillo Oseguera, experto en cirugía de alta especialidad en reemplazo articular, artroscopías y cirugía

42

| MAR ZO - ABRIL 2022


L

La artroscopía es un procedimiento de mínima invasión que nos permite visualizar directamente el interior de las articulaciones con el objetivo de diagnosticar y tratar transtornos y lesiones de las articulaciones; esta técnica tiene varias ventajas por ejemplo, permite una recuperación más rápida del paciente y una disminución de las complicaciones que puedan presentarse, así como menos tiempo de hospitalización y menos dolor, además disminuye hasta el 50% del riesgo de infección de una cirugía abierta.

43

|

Por su parte, el Dr. Jaime Villaseñor Sierra, con especialidad en Traumatología y Ortopedia, y alta especialidad en columna, menciona que las cirugías ofrecen un cambio radical para el beneficio del paciente, recuperando la movilidad después de tener condiciones como hernias de disco, problemas degenerativos en columna, hernias cervicales, torácicas y lumbares, patologías degenerativas o lesiones traumáticas. Star Médica es un hospital de referencia en cirugía traumatológica en el estado de Michoacán, con tecnología de punta para realizar los procedimientos más complejos; uno de sus objetivos es brindar al médico herramientas como el arco en C, que permite obtener imágenes en tiempo real, brindando a los médicos una mayor precisión de forma inmediata, obteniendo procedimientos menos invasivos, más exactos y privilegiando el menor tiempo de recuperación. Reconocido recientemente en la revista Expansión como el mejor hospital de Michoacán, Star Médica Morelia cuenta con convenios con las principales aseguradoras locales, nacionales e internacionales, además de la garantía de Precio Máximo Garantizado (PMG) para pacientes particulares.

ma xwell.com.mx


PUBLIRREPORTAJE Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

35 años brindando tranquilidad #EnBuenasManos.

F

lorisa Magaña se colocó recientemente dentro de los mejores 10 agentes de Seguros Monterrey New York Life a nivel nacional en el ramo asegurador entre más de 8 mil personas que anhelaban un lugar. No sólo la calidad del trabajo que realiza junto a su esposo Jaime Gómez y el equipo que integra la compañía, la llevó a ese este puesto, sino que brillan también por ofrecer un servicio excepcional. Sus 35 años de experiencia en el giro se ven respaldados por conocimiento, dedicación, mejora continua, preparación, soluciones y resultados; jamás han perdido un caso, lo cual brinda completa tranquilidad a sus asegurados. En EMS Seguros y Fianzas se dedican a proteger familias para que se sientan respaldados ante cualquier situación emergente, además de fomentar el buen hábito del ahorro entre jóvenes y adultos para que en un futuro cuenten con el fondo necesario para subsistir y no padecer o depender. Puedes encontrar planes de seguro de todo tipo; desde retiro, vida, ahorro, autos, educativos, gastos médicos mayores, planes empresariales deducibles de impuestos, patrimoniales, financieros y hasta los propios de la mujer. Así como fianzas administrativas, crédito, proveeduría, arrendamientos y más.

Han integrado un equipo de profesionales preparados y capacitados para atendernos y ayudarnos a hacer conciencia de que contratar un seguro es contratar seguridad y tranquilidad sin poner en riesgo el patrimonio y sin miedo de descapitalizarnos de inmediato; porque sabemos hoy más que nunca que las enfermedades están a la orden del día. Un seguro también nos permite tener acceso a los mejores médicos, hospitales y tratamientos sin preocupación.

Además de su trabajo como agentes de seguros, su propósito es proteger y estar al pendiente de sus clientes en todo momento, para acompañarlos en cada etapa con el objetivo de que siempre estén bien atendidos y que tengan una respuesta inmediata, incluso ante las emergencias que pueden suceder 24/7.

Al final, ese ahorro que hacemos podremos disfrutarlo cuando más lo necesitemos. Esa es la razón por la cual la mayoría de sus clientes tienen más de una póliza, que incluso están desde que se inició la compañía, porque en EMS día a día están pagando, reembolsando y dando rentas vitalicias.

+INFO: Antonio Huerta 88 int. 301, col. Nueva • Chapultepec. Morelia, Mich. • Tel: 443 3244232 ems_seguros

44

EMS Seguros y Fianzas

| MAR ZO - ABRIL 2022



TENDENCIAS · AUTOS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

Transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades.

MÁXIMO ESTILO A TODA VELOCIDAD

El nuevo Chevrolet Corvette Stingray IMSA GTLM Championship Edition 2022 está inspirado en los autos de carreras Corvette C8.R No. 3 y No. 4.

L

leva por nombre Chevrolet Corvette Stingray IMSA GTLM Championship Edition 2022 y son 12 las unidades que pisarán suelo azteca. Este auto fue inspirado en los Corvette C8.R No.3 y No.4 que participaron en la serie de campeonatos de la International Motor Sports Association (IMSA). El Corvette Stingray IMSA GTLM Championship Edition 2022 es un poderoso superdeportivo de Chevrolet que

46

lleva en su ADN las carreras, y para conmemorar eso se basa en el desempeño del Corvette Z51. Estará disponible en dos colores diferentes que incorporan gráficas distintivas de Corvette Racing: • Accelerate Yellow No. 3, con gráficos grises; y Hypersonic Gray No. 4, con detalles en amarillo. • Spoiler fabricado en Carbon Flash. • Rines con diseño exclusivo en acabado negro brillante. • Tapones de rines de edición especial.

| MAR ZO - ABRIL 2022


Con un motor V8 LT2 de 6.2 L y potencia de 495 caballos de fuerza, este superdeportivo tiene un precio cercano a los tres millones de pesos.

• • • •

Retrovisores exteriores en Carbon Flash. Rockers laterales negros. Grabado edición C8.R en el costado. Calipers amarillos.

En su interior, esta edición especial de Corvette Stingray 2022 cuenta con una cabina Strike Yellow y Sky Cool Grey, colores que evocan el tema de las carreras; asimismo, GT2 estándar, cinturones de seguridad amarillos y una placa numerada C8.R de edición especial. Pero vamos a los números, este Stingray cuenta con un motor V8 LT2 de 6.2 L capaz de desarrollar una potencia de 495 caballos de fuerza y 470 libras-pie de torque, gracias a su transmisión automática de doble embrague con 8 velocidades. Corvette Stingray IMSA GTLM Championship Edition 2022, producido por GM en la planta de ensamble de

47

|

Bowling Green (Kentucky, EE.UU.), está disponible en México con sólo doce unidades desde finales de 2021 en las diez tiendas Chevrolet Performance del país, ubicadas en Ciudad de México (3), Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Cancún, San Luis Potosí, Puebla y Culiacán.

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · CAPRICHOS EXCLUSIVOS Por: Emmanuelle Elías (con información de rogerdubuis.com) | Fotografía: Especiales

LUJO EXTRAORDINARIO

Tres relojes que desearás incluir en tu colección.

Louis Meinetis de Louis Moinet Si los relojes económicos no son lo tuyo, puedes incluir en tu lista de deseos la colección de cuatro relojes Louis Meinetis de Louis Moinet elaborados con piedras preciosas y piezas de meteoritos. Cada uno de los relojes tiene una pieza única de roca espacial rara, un ejemplo de esto es el Tourbillon Mars, que incluye un fragmento del meteorito Jiddat al Harasis 479 proveniente de Marte. Si quieres tener esta colección, apenas tendrás que desembolsar 4.5 millones de dólares.

48

| MAR ZO - ABRIL 2022


Erwerk EMC Pistol El haber sido fabricado completamente a mano por los artesanos de Urwerk, dio como resultado una joya que exhibe un equilibrio perfecto entre los tradicionales mecanismos suizos y la tecnología moderna. Asombroso, así es como definen el último proyecto de la relojera suiza: el Urwerk EMC Pistol, que presume una correa de cuero de cocodrilo y está equipado con cuatro diales independientes, uno para la precisión, otro para los segundos, un tercero para la visualización de las horas y los minutos; y el cuarto es para indicar la reserva de marcha de 80 horas. Su caja de titanio tiene un diámetro de 43 milímetros y cuenta con una estanqueidad de 3 atmósferas. Aunque es el menos costoso de estos tres relojes, es incluso más exclusivo, pues sólo 5 unidades de esta bella pieza se fabricaron y están por encima de los 100 mil euros. Sin duda, cualquiera de estos tres relojes para uso propio o para un regalo, son un Capricho Exclusivo.


TENDENCIAS · GADGETS Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Fotografía: Especiales

MARAVILLAS DE HOY Tecnología que lo simplifica todo.

REEVO Las bicicletas son un inmejorable medio de transporte, cada vez hay más oferta de modelos y hay mucho de dónde escoger si de bicicletas eléctricas se trata. Reevo es una opción que luce espectacular, con un diseño increíble y sistema de desbloqueo por medio de huellas dactilares, lo que libera la cerradura automática alojada dentro del marco. Cuenta con un exclusivo e impenetrable sistema antirrobo de triple barrera, motor de 750 W, velocidad de 40 km/h, batería de 48 V, tiempo de carga de 3 horas y luces delanteras.

Timbre inteligente Swannbuddy Con cable o sin él, el timbre inteligente SwannBuddy es una excelente opción para aumentar la seguridad en tu casa, ya que gracias a sus sensores puede detectar calor, movimiento y personas, así sabrás que las alertas que lleguen a tu smartphone son confiables. Con una cámara HD de 1080 p y un ángulo de visión de 180 grados, te va a permitir ver todo el frente de tu casa y no sólo eso, gracias a su función de conversación bidireccional te será posible hablar con la persona frente al timbre estés o no en casa. Es compatible con Alexa y Hey Google.

50

| MAR ZO - ABRIL 2022


OPPO Air Glass AR OPPO acaba de presentar sus primeras “gafas” de realidad asistida, aunque irónicamente no son unas gafas; es un dispositivo que se encaja en la patilla de nuestros lentes y al disponer de un microproyector Spark podrás proyectar información frente a tus ojos gracias a un micro LED que genera hasta 3 millones de nits de brillo. Funciona con la app Smart Glass a través de cualquier móvil OPPO o en el OPPO Watch 2. Y hasta ahora tiene funciones como el tiempo, calendario, salud, navegación, teleprompter (ideal para cuando das conferencias) y traducción.


TENDENCIAS · JOYAS Texto y fotografía: Cortesía Chopard.

Romántico testigo del tiempo Chopard presenta su nuevo reloj-joya: L’Heure du Diamant.

G

racias a un saber hacer histórico que se mantiene desde 1960, los talleres de Chopard orquestan el encuentro entre la reina de las piedras preciosas (diamante) y la creación relojera contemporánea por medio de la colección L’Heure du Diamant. Fruto de esta genialidad, la colección se enriquece con un reloj-joya en forma de corazón (un símbolo muy amado en Chopard) provisto de una esfera de nácar rosa con un delicado trabajo de guilloché hecho a mano. El nuevo reloj-joya está realizado en oro ético rosa de 18 quilates y tiene un bisel completamente engastado con un pavé de diamantes talla brillante sublimados por un engaste corona, así como una correa de cuero rosa. Con su forma de corazón, el reloj L’Heure du Diamant rinde homenaje a dicho símbolo tan asociado a Chopard, la también llamada “Casa del Gran Corazón”.

+INFO Caja: Oro rosa ético de 18 quilates Diámetro: 34 x 29,90 mm Grosor: 13 mm Sumergible a 30 m Cristal de zafiro antirreflectante Movimiento: Mecánico de carga manual Número de piedras: 17 Frecuencia: 21 600 A/h (3 Hz) Reserva de la marcha: 30 horas Correa de cuero rosa Hebilla de oro rosa ético de 18 quilates.

52

| MAR ZO - ABRIL 2022



TENDENCIAS · DE LA MENTE AL CORAZÓN Texto: Esther Crisóstomo I Fotografía: Cortesía

Si eres carismático, eres atractivo. ¿Cómo lograrlo? ¿Te ha sucedido que vas a una reunión y llega alguien que todo mundo saluda con mucho gusto y además hacen todo lo posible por estar cerca? ¿Qué tiene que lo hace tan atractivo y diferente? El carisma es una de las características esenciales del liderazgo, las relaciones interpersonales saludables y el logro de nuestras metas. El carisma es una cualidad; por lo tanto, hay quien la tiene de forma innata, pero también es una habilidad que puede desarrollarse. Sin perder tu esencia y personalidad para ser carismático puedes empezar con las siguientes recomendaciones: • Sonríe, saluda y actúa confiado con las personas como si las conocieras de toda la vida. Que tu sonrisa sea abierta y sin timidez. Saluda a todos, no sólo a los que conoces. No se trata de ser confianzudo, sino de preguntar sin incomodar y conversar con la intención de compartir. • Escucha con interés. No sólo es responder, el interés tiene que ver con hacer sentir importante al otro. Por ejemplo, te comenta que trabaja en un laboratorio clínico, alguien podría decir “Qué miedo, me dan horror la agujas”. Una persona con carisma diría “¡Wow! ¡Qué valiente! Me parece interesante poder investigar con un microscopio”.

54

• Actúa con espontaneidad. Canta, baila, cuenta un chiste y pide algo si lo necesitas con total seguridad. Muchas veces se ve limitada nuestra conducta porque pensamos demasiado qué van a decir, nos paralizamos y en lugar de ser protagonistas nos quedamos como espectadores. • Siente pasión por todo. Si practicas un deporte, hazlo con ganas; si haces un viaje, una presentación o una propuesta de trabajo, desempéñate sin prejuicios, sin miedo y con toda la energía. • Ten una actitud positiva. Las quejas, la crítica y los pensamientos negativos no sólo nos paralizan, sino que absorben la energía que podemos emplear en solucionar, crear y crecer. No somos moneditas de oro, pero el carisma nos permite disfrutar la esencia de las personas, dejar una huella en los lugares en los que estamos y ser más felices.

| MAR ZO - ABRIL 2022

@crisostomoesther


TENDENCIAS · LA REALIDAD QUE TÚ CREAS Texto: Hugo Jaramillo I Fotografía: Especial

Elige tu dolor Puede haber dos opciones

Y

a hemos avanzado unos cuantos meses de este 2022 y tal parece que los retos son y seguirán siendo aún mayores. Ante escenarios como los que hemos estado viviendo en los últimos años, parece muy adecuada aquella frase de Kant que dice “No vemos las cosas como realmente son, sino como somos nosotros”. Ante una situación o conjunto de situaciones difíciles, habrá quien encuentre excusas y quien encuentre oportunidades. Lo interesante es que ninguna de las dos perspectivas nos salva de algo que solemos querer evitar: el dolor. Así que, la pregunta realmente importante es: ¿El dolor que experimentarás será significativo o no? Así que te invito a que reflexiones conmigo sobre lo siguiente:

• Trabajar en tus sueños duele; pero no trabajar en ellos duele más. • Entrenar, duele; pero no entrenar, dolerá más. • Dejar un mal hábito duele; no dejarlo, dolerá más. • Enfrentar la verdad duele; vivir en la mentira, siempre duele más.

55

|

• Dejar la estabilidad de ese trabajo que hace tu vida miserable, duele: pero seguir ahí más tiempo del que es necesario, te va a doler más. • Cambiar duele; pero ser el mismo ante retos cada vez mayores, te va a doler mucho más. El dolor es temporal, tal vez te duela un minuto, una hora, un día, una semana, un mes, un año o más; sin embargo, eventualmente lo superarás. Pero cuando renuncias, o cuando ni siquiera te atreves, ese dolor se quedará ahí, contigo, como una espina clavada, porque en el fondo siempre sabrás que quien tomó la decisión de renunciar, fuiste tú. Así que ármate de valor, sigue avanzando y piensa que no te va a pasar nada porque aguantes el dolor un poco más. En cambio, no lo hagas, renuncia apenas te duela un poco, y tendrás que vivir con el dolor y el arrepentimiento toda tu vida. Al final, en el futuro puede haber dos versiones de ti que dependerán de lo que hagas a partir de este momento. ¿Cuál de ellas quieres ser? Elige tu dolor.

ma xwell.com.mx

hugojaramillocoach


TENDENCIAS · MI CENTRO, MI EQUILIBRIO Texto: Tere Almanza I Fotografía: Cortesía

Encontrarnos Desde la libertad

E

staría bien coincidir con otra alma libre, con otro náufrago extraviado de la cordura; una persona sabia, que abraza sus orillas y sus claroscuros, sus inseguridades. Un alma que se rompa constantemente, pero como las olas del mar, un alma vieja capaz de amar el universo entero, que honre su historia y su mundo interior, equilibrista, que no tenga miedo de enraizarse en la tierra y que si tiene miedo igual lo intente. Que sienta y reconozca sus alas, que las estire y alce el vuelo con tanta determinación como las descansa para recuperarse y renovar su energía. Que no deje camino por vereda y sea leal a su andar; que no tenga miedo de vulnerarse y se haga caracolito cuando necesite sostén y palabras de aliento que le recuerden lo que a veces olvida o le tambalea el piso. Que se sepa merecedora de estar en la vida y de liberar los grilletes que la atan. Qué bendición coincidir con alguien que llore con una injusticia, que se alegre por los logros y bienestar del prójimo, pero que sepa que primero es ella misma; que ame lo que haga y se detenga o cambie cuantas veces necesite.

56

Estaría muy bien encontrar a un trotamundos que igual disfrute estar en casa, ver la Luna, la brisa del mar, la oscuridad del bosque, un buen trago, agua limpia, la comida de pueblo o el amanecer. Un alma que ame el olor a libro, a tierra mojada, que cuide y procure su cuidado y su paz interna. Que diga sin miedo no, que no posea o necesite alzar la voz para reafirmar su lugar. ¿Ya dije libre? Un ser tan libre que desde su libertad y la mía podamos caminar, acompañarnos, bendecirnos, mirarnos, hablar de todo, también de todo lo incómodo, acomodar y reacomodar todo lo necesario. Procurarnos en cada instante e incluso despedirnos para seguir nuestro viaje; aunque eso, no me incluya. Estaría bien encontrarte, encontrarnos, reflejarnos lo que falta por aprender y que podamos existir viéndonos hacer los que nos apasiona, lo que venimos a poner al servicio del resto.

| MAR ZO - ABRIL 2022

Teresa Almanza Chávez


HOME

ARQUITECTURA & INTERIORISMO

CASA NAKAMURA

U N A F O R TA L E Z A Q U E BRINDA CALIDEZ Y ARMONÍA.

Te x to y f o to g r a f í a : Co r te s í a Ja p o ne z a Re t re at


HOME · ARQUITECTURA Texto y fotografía: Cortesía Japoneza Retreat

N

akamura, de Japoneza Retreat, es una casa de retiro ubicada a sólo dos horas de la CDMX a los pies de la Laguna de Atlangatepec. Inspirada en la cultura samurai y en las prácticas de sumo y jiu-jitsu, Nakamura es un concepto arquitectónico donde podrás vivir momentos inigualables de relajación y descanso. Se trata de un concepto que mezcla lo mejor de la arquitectura japonesa de la antigüedad y la identidad de la naturaleza mexicana. La estética se basa en el término japonés ‘wabi-sabi’ que significa ‘la belleza de la imperfección’, haciendo una composición entre el minimalismo japonés y la calidez de objetos que provienen de la naturaleza. Nakamura se compone de cuatro habitaciones de dos niveles, de las cuales dos tienen vista hacia la laguna y el amanecer, y las otras dos hacia el atardecer. En la planta baja se encuentran los baños, una chimenea, una terraza, una sala de estar y un espacio con tatami y cojines otomanos que invita a los huéspedes a disfrutar momentos de convivencia con elegancia y sencillez.

| NOVIEBRE 58 58| MAR ZO - ABRIL 2021 2022


Este oasis ancestral está dividido de la casa principal, Japoneza Retreat, por una alberca de concreto que mide 13 metros de largo y cuenta con calefacción, disponible para que los huéspedes puedan nadar y relajarse en medio de paisajes naturales durante el día, o rodeados de luces cálidas durante la noche. En Casa Nakamura el tiempo fluye en completa tranquilidad, perfecta para hacer una pausa del caos citadino. Por su estructura de concreto y vigas de madera natural, da la impresión de ser una fortaleza japonesa que por dentro se convierte en un espacio cálido y armonioso rodeado de paz. En esta casa de retiro podrás disfrutar de una plena conexión con la naturaleza en medio de paisajes montañosos y con todas las comodidades de lujo. Ideal para tomarte unos días de descanso, contemplación y serenidad.

59

|

ma xwell.com.mx


HOME · AMBIENTA GALERIA DE ESPACIOS Texto y fotografía: Cortesía Ambienta

Recién casa-dos. ¿Qué hacerle a mi pared blanca?

Y

a sea porque nos casamos o decidimos mudarnos a vivir juntos con nuestra pareja, la aventura de formar nuestro primer hogar es una experiencia grandiosa. Será un parteaguas en la vida de ambos pues ya no es “tu casa” ni “la mía”; ahora es: “nuestra casa”, “nuestros espacios” y “nuestras experiencias”. Ya sea propio o rentado, el primer espacio de recién casados dejará una marca muy especial. Por ello creemos importante compartir contigo algunos consejos para personalizar y crear espacios de bellos recuerdos. Acceso. Los aspectos a cuidar en este espacio son: iluminación (si tu entrada es obscura, coloca una lámpara coqueta), fotografías tuyas con tu pareja, flores y un elemento que aporte textura y calidez. Sala de estar. Es un punto focal en todo hogar. Puedes elegir un tono neutro, ya sea en gama de grises o beige para darle versatilidad al espacio colocando cojines de distintos tonos, un par de mesas de centro de distintos niveles y tamaños, decoradas con algunos objetos que sean significativos para ambos. Una lámpara de pie y un tapete felpudo le darán un toque de personalidad y calidez a este espacio.

60

Cocina. Es el punto de reunión por excelencia y corazón de tu nueva casa. Por ello es importante que cuides detalles como elegir unos buenos electrodomésticos, un bonito salpicadero y un buen grifo. Recámara principal. Un muro cabecero con un recubrimiento 3D o algún tapiz con un patrón gráfico interesante pondrán el toque protagónico a este espacio tan especial, suma muebles neutros, iluminación cálida, un par de cuadros encima de la cabecera y darán un toque fenomenal. Baños. Un buen detalle decorativo, tal como un revestimiento tridimensional, un muro de contraste o un grifo con personalidad harán la diferencia. A eso le sumas un acento de iluminación y un buen aromatizante y tus visitas quedarán asombradas. Estos son sólo algunas ideas prácticas. Recuerda que hay expertos como Ambienta que podrán ayudarte en este proceso. +INFO: Whatsapp: 443 1699233 Mail: ambienta.galeriadeespacios@gmail.com Blvd. García de León 201 col. Chapultepec Sur CP 58260, Morelia, Mich.

| MAR ZO - ABRIL 2022



BUENVIVIR · INTERIORISMO Redacción MAXWELL (con información de Breuer Estudio) | Fotografía: Mariana Achach (@achachmariana).

Trasiego

La colección de mobiliario concebida por Sebastián Ángeles para Breuer Estudio reflexiona acerca de la posibilidad del cambio.

B

reuer, referente en diseño y fabricación de mobiliario y espacios a la medida en México, presentó este año la colección ‘Trasiego’, en colaboración con el diseñador industrial Sebastián Ángeles, joven promesa del diseño mexicano y director de la marca Dórica. Ángeles se inspiró en el concepto de la transitoriedad para crear ‘Trasiego’, cuya línea conductora es una profunda reflexión sobre el inevitable y constante cambio al que todo cuerpo está sometido, con la premisa de que todo está inevitablemente permeado por el principio de la transformación infinita. La colección se conforma por una silla de comedor, un banco alto, un par de percheros y tres

62

| MAR ZO - ABRIL 2022


Con una fuerte vocación industrial y de oficio, Breuer explora la ebanistería de autor y la carpintería a través de la experimentación e innovación de materiales, tecnologías y procesos, en proyectos que van desde una pieza hasta ambientes completos.

mesas de centro (todas de madera de encino con acabado Bona), que destacan tanto por su impecable ejecución como por su sencillez y elegancia, demostrando el dominio del autor en cuanto a carpintería y ebanistería. Inspiración Definido como el cambio de una cosa que pasa de un lugar a otro –especialmente un líquido que va de un recipiente a otro–, el trasiego relaciona la transitoriedad con un referente visual tangible. Para la creación de la colección, Sebastián también se inspiró en sus propios recuerdos del agua, elemento que, en sus palabras, “demuestra la versatilidad de su morfología inestable y ejemplifica la alteración constante y la incertidumbre de nuestra vida”. Acerca del autor Convertido en uno de los diseñadores más jóvenes en el catálogo de Breuer, y habiendo formado parte de diferentes proyectos en los que participan marcas referentes del diseño mexicano, Sebastián Ángeles es director y cofundador de la marca Dórica e integrante del Mass Colectivo. Además, su trabajo ha sido expuesto en Ventura Future en Milán (Italia) y en el Museo Tamayo durante Design Week México en 2017 y 2018. Desde los albores de su carrera, Sebastián ha logrado posicionarse como un talento emergente del diseño industrial, colaborando frecuentemente con diferentes firmas que le permiten seguir evolucionando y dejar huella en el diseño mexicano contemporáneo. La incesante transformación a la que alude Sebastián –a través de Trasiego– tiene como propósito evocar la sutil y permanente melancolía que produce la consciencia del carácter efímero de la existencia propia.

Sebastián Ángeles, director y cofundador de la marca Dórica.

Sebastián Ángeles es diseñador industrial por la Universidad Anáhuac México. Su trabajo refleja la síntesis de elementos básicos de la vida cotidiana, reinterpretados con códigos contemporáneos que demuestran la potencia de una estética renovadora para crear sensaciones completamente nuevas.

63

|

ma xwell.com.mx


HOME · INTERIORISMO Texto y fotografía: Cortesía The Ritz-Carlton, South Beach.

The Ritz-Carlton, South Beach Atesora lo mejor de Miami y su cultura.

E

l icónico The Ritz-Carlton, South Beach, originalmente imaginado por el arquitecto Morris Lapidus, tuvo una fabulosa y millonaria restauración de piso a techo marcada por un diseño atemporal junto con una programación cuidadosa. Un hotel cuya ubicación idílica frente a la playa –en el corazón de South Beach– abona al servicio anticipatorio por el que la marca The Ritz-Carlton es conocida mundialmente. El histórico hotel exhibe el diseño creativo de Meg Sharpe –quien creó los diseños del lobby, el Lapidus Bar, el restaurante, la piscina, el club y el spa– y Cristian Rubio, de la reconocida firma de diseño HBA, quien se encargó de reinventar las habitaciones y los espacios para reuniones. Inspirándose en el magnífico entorno natural, los interiores son cálidos y acogedores, y reflejan la serena belleza natural de Miami, al mismo tiempo que celebran las raíces históricas del hotel.

64

| MAR ZO - ABRIL 2022



HOME · INTERIORISMO Texto y fotografía: Cortesía The Ritz-Carlton, South Beach.

Al entrar a The Ritz-Carlton, South Beach, los huéspedes descubren el impresionante lobby: una celebración del diseño original, realzado por toques elegantes que hacen que la propiedad pase a una era moderna. A unos pasos, el nuevo Lapidus Bar es un salón clásico de cócteles que rinde homenaje a una era pasada de Miami, con música en vivo, cócteles vintage y un diseño atinado con detalles en bronce y latón. Cada una de las 376 habitaciones y suites reflejan la visión de Cristian Rubio, que es el resultado de su extensa investigación acerca de Miami y las muchas facetas de la ciudad que la hacen tan especial. Mobiliario meticulosamente diseñado y carpintería personalizada se combinan para crear un espacio que rinde tributo a la ciudad y su cultura. El diseño de las habitaciones y suites cuenta con una paleta de azul océano, oro cálido y café rico, lujosos baños de mármol y sábanas 100% de algodón. Además, la insonorización mejorada garantiza a los huéspedes una noche de sueño reparador. The Ritz-Carlton, South Beach es, en suma, una visión del pasado, presente y futuro de Miami.

The Ritz-Carlton, South Beach es un hito del postmodernismo. Fue diseñado por el afamado arquitecto Morris Lapidus y combina su glamoroso pasado con un espíritu contemporáneo transformado.

66

| MAR ZO - ABRIL 2022


BUENVIVIR

LEJANÍAS

CERCANÍAS

GOURMET

VINOS

MI VIEJO SAN JUAN

F I E S TA , C O L O R Y T R A D I C I Ó N . Te x to y f o to g r af í a: Ge r a rd o Fa b re “El Bi ut” ( I G : @ e l b i u t)


BUENVIVIR · LEJANÍAS Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG @elbiut)

S

an Juan de Puerto Rico es uno de los destinos turísticos más visitados en el Caribe, ya que es un punto de partida o de paso de cientos de cruceros que todo el año arriban o zarpan desde este hermoso destino.

San Juan, o como le llaman también “Mi viejo San Juan”, es definitivamente un lugar encantador, lo notarás desde que arribes al Casco Antiguo. También tienen una zona moderna con rascacielos, centros comerciales, área de entretenimiento y playas, pero definitivamente, si sólo estarás unas horas o días, te convendrá invertir todo el tiempo en deambular por la zona tradicional. Si planeas visitar los castillos, así como otros atractivos turísticos que tengan algún costo de entrada, sólo podrás pagar con tarjeta de crédito debido a la pandemia. Al recorrer San Juan quedarás fascinado por sus casas coloridas y peculiares, así como sus monumentos, plazas, calles, museos y castillos. Si no cuentas con mucho tiempo para visitar cada uno de los lugares, será mejor que contrates alguna excursión que te lleve a conocer el Centro, el cual afortunadamente está muy cerca del muelle. En Puerto Rico, todo mundo habla español, los puertorriqueños son personas agradables y gentiles, así es que siempre encontrarás a alguien que te pueda ayudar.

68

| MAR ZO - ABRIL 2022


Por extraño que parezca, en el Centro no hay tantos restaurantes como uno pensaría, así es que donde veas uno que luzca apetitoso, decídete a comer ahí. A pesar de que Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos, no es tan caro como aquél país; el dólar es la moneda oficial. Definitivamente, los lugares que no debes perderte son: el famosísimo icono de la ciudad, Castillo San Felipe del Moro, lo podrás visualizar fácilmente ya que se encuentra al final del Casco Antiguo y si llegas en crucero será lo primero que veas; también, el castillo de San Cristóbal, desde lo alto podrás apreciar vistas espectaculares de la zona tradicional y de las playas. La avenida más concurrida del Centro es indiscutiblemente la Calle de la Fortaleza, convertida en peatonal y muy popular porque está bellamente adornada. Te percatarás de que a lo largo del Casco Antiguo es evidente el patriotismo de los puertorriqueños, en las fachadas la gente suele colocar la bandera de su nación. El Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, es uno de los principales atractivos del Viejo San Juan, se localiza junto al Castillo del Moro, al borde del acantilado –lo cual lo hace especial–. Te será fácil ubicarlo y podrás visitar las tumbas don-

69

|

de yacen los restos de políticos y artistas boricuas. Adentrados en edificaciones emblemáticas, también puedes recorrer el Capitolio de Puerto Rico, uno de los sitios más fotografiados del Centro y que tiene un parecido particular con el de Washington. Mi Viejo San Juan es un lugar para disfrutar y admirar sus construcciones, callejuelas, iglesias, plazas y castillos. No te vayas sin probar la gastronomía típica. Si esta isla está incluida en el itinerario de tu crucero, ten por seguro de que la pasarás muy bien.

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR · CERCANÍAS Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Querétaro

Un destino para vivir el romance.

D

espués del “Sí, me quiero casar contigo” te espera una de las aventuras más emocionantes: planear la boda, un día muy especial que permanecerá en tu memoria por mucho tiempo; por ello, algo que no debes olvidar es que si decides casarte en otra ciudad, el destino que elijas será clave para los demás componentes del evento. Nuestra recomendación en el mes del amor es Querétaro, el estado del romance. En Querétaro abundan las haciendas coloniales, un punto a favor si te conquistan los espacios que esconden historias en cada rincón; además, la gran mayoría se encuentran restauradas. Su atmósfera única dará un toque de anacronismo a esos momentos imborrables, donde un beso o un vals atraviesan las décadas como una promesa. Sabemos que seleccionar una hacienda puede resultar difícil, ya que cada una de ellas cuenta con sus propias particularidades. Por ello, es importante que un wedding planner te acompañe en todo el proceso. Lo que te podemos adelantar son los venues más destacados: Hacienda Viborillas (municipio

70

| MAR ZO - ABRIL 2022


de Colón), Hacienda Lagunillas (Huimilpan), Ex Hacienda del Lobo (El Marqués), Hacienda Galindo (San Juan del Río) y Hacienda Casa el Molino (El Marqués).

aerostático sobre los cielos de Tequisquiapan, bodas de toque prehispánico en la Peña, temazcales, spas… todo ello enmarcará el día más importante de tu vida.

¿Cuántas veces has escuchado “El tiempo es oro”? Una frase que de tanto repetirla resulta cliché, pero no por ello deja de ser cierta. Nuestro siguiente punto está íntimamente relacionado. ¿Cuántos días te gustaría permanecer en el destino antes o después de la ceremonia? Como lo dijimos con anterioridad, en Querétaro encuentras múltiples rincones para crear momentos inolvidables con tu pareja. Así que tendrás muchos lugares por recorrer en tu historia de amor. Algunos viñedos y casas vitivinícolas diseñan sus espacios para recrear un entorno especial para las bodas o una sencilla cena romántica llena de intimidad y los rubores del vino. Hoy en día, la predilección por los espacios al aire libre, los majestuosos entornos naturales del semidesierto queretano –a veces enmarcados con la mística Peña de Bernal–, el vino de la región y la creatividad de los planners hacen de los viñedos una de las mejores opciones para el romance. Así que ya lo sabes, no te faltarán las opciones adecuadas. para hospedarte y organizar experiencias únicas para ti y tu pareja. Exclusivos hoteles boutique con vista a la Peña de Bernal, cenas románticas con vista a la Isla Tzibanzá, viajes en globo

71

|

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR · CERCANÍAS Redacción MAXWELL (con información de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California) I Fotografía: Cortesía SEST Baja California

Ensenada

Alquímico destino en el noroeste de México. Ensenada es ideal para todos los viajeros que busquen destinos con actividades ecoturísticas y que, de igual forma, deseen descubrir un amplio universo gastronómico.

lodge, mientras disfrutas del entorno, podrás pedir servicios de experimentación aromática.

E

nsenada (Baja California) es un puerto que enamora por su interesante fusión de microclimas, regiones de montaña, mar y desierto. Una vez que inicies esta aventura, no podrás parar. Por ello, prepárate para vivir uno de los mejores destinos dentro de la República Mexicana. Sabemos que parte de la experiencia es el hospedaje, pensando en esto, te recomendamos algunas opciones para estar más cerca de la naturaleza. En Agua de Vid serás testigo de habitaciones estilo glampling y en las cabañas de Oeno wine

72

Una vez que salgas del hotel, tendrás una rica variedad gastronómica cerca de ti. Prueba de ello son las carretas callejeras, puestos urbanos de gran popularidad entre locales y turistas, se ubican a tan sólo unas cuadras del Centro de la ciudad y cuentan con deliciosos antojitos como ceviche, aguachiles, tacos de pescado y tostadas de mariscos. Ya que estés en ello, ¿por qué no tomar una exquisita cerveza artesanal? Este destino tiene fama de contar con las mejores, algunas de ellas se encuentran en Cervecería Wendlandt, Agua Mala y El Chivo Gruñón. Si eres fan del enoturismo, aquí encontrarás 150 casas vinícolas –todas abiertas para hacer degustaciones de diferentes vinos: tintos, blancos y rosados–. Es de conocimiento popular que Ensenada produce la mayor cantidad de vino mexicano en el país. El clima mediterráneo, los restaurantes y las impo-

| MAR ZO - ABRIL 2022


nentes vistas de las colinas de los valles son el plus para esta reconocida Ruta del Vino a nivel internacional. La experiencia del vino contempla diversos valles con hectáreas de vid sembrada, en donde además de pasar una increíble tarde con tus amigos catando vinos, puedes realizar algunos recorridos por las cavas subterráneas, caminatas entre viñedos, paseo en carreta, hacer tu propio vino y pasear a caballo, entre otras actividades. Considera que esta visita no sólo te dejará una gran vivencia, sino un gran conocimiento sobre el mundo del vino mexicano. No olvides visitar La Cocina de Doña Esthela, nombrada en el 2015 como el sitio con el mejor desayuno a nivel mundial, según FoodieHub, espacio que integra algunos de los más relevantes críticos gastronómicos en la actualidad. Su brillante cocinera, Esthela Bueno, te llevará a un extraordinario viaje de sabor con su menú de comida tradicional mexicana: borrego tatemado, machaca con huevo, enchiladas, gorditas, omelettes, empanadas, birria, esponjaditos panqueques de elote y café de olla. Te encantarán. A tan sólo dos horas en auto desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Ensenada te está esperando. Desconéctate de la rutina y vive unas vacaciones llenas de naturaleza, aventura y sabor.

73

|

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR · GOURMET Texto y fotografía: Cortesía ME by Meliá.

ME Cabo

El nuevo destino gastronómico de Los Cabos.

E

l hotel ME by Meliá, ubicado en Cabo San Lucas, tuvo una fastuosa renovación que derivó en un aspecto completamente diferente en casi toda la propiedad, al igual que el lanzamiento de distintas experiencias gastronómicas en colaboración con el prestigioso Grupo Rosa Negra.

Situado en la única playa en la que se puede nadar en Los Cabos, y con vistas al famoso Arco, ME Cabo tiene para sus visitantes cuatro nuevos locales culinarios: Confessions Skybar & Tapas, Taboo Beach Club & Restaurant, Funky Geisha y Mamazzita Mexican Soul. Los nuevos restaurantes se dedican a servir productos e ingredientes de origen local que exploran la cocina latinoamericana. Confessions Skybar & Tapas es el nuevo bar y salón de la azotea que ofrece un menú de tapas, mezclas creativas y entretenimiento nocturno. Por otro lado, el restaurante insignia de ME Cabo, Mamazzita, abierto para el desayuno, el almuerzo y la cena, es un restaurante al aire libre que se inspira en los sabores y colores de la cultura mexicana, con los mejores ingredientes y técnicas gastronómicas.

Otros establecimientos son Funky Geisha, un lobby lounge reinventado –abierto para el almuerzo y la cena– que sirve cocina de inspiración tailandesa, china y japo-

74

| MAR ZO - ABRIL 2022


nesa en un ambiente informal. Y, por último, los huéspedes que se relajen junto a la piscina pueden disfrutar del Taboo Beach Club, donde el diseño de azules marinos y paredes de piedra natural – junto con la cocina rediseñada– transportan a los huéspedes al Mediterráneo. Tienes mucho por descubrir en el nuevo ME Cabo, la parte gastronómica es sólo una muestra de ello, pero su diseño, programación cultural y el nuevo concepto de entretenimiento serán otros motivos para querer regresar.




BUENVIVIR · VINOS Texto y fotografía: Cortesía de la marca

La espera ideal Volcán De Mi Tierra incorpora a su familia de etiquetas el nuevo, suave y delicioso tequila Reposado.

Historia milenaria La historia de Volcán De Mi Tierra comenzó hace más de 200 mil años cuando el volcán que convenientemente se llama Tequila explotó y cubrió la zona con rica tierra volcánica, fertilizando la tierra para agricultura de primera. La destilería Volcán De Mi Tierra se ubica en la región de Valles, sobre las faldas del volcán, donde el 100% del agave azul proveniente de Valles y Altos es cultivado para después producir tequila. Se trata de una alianza fortuita entre la Familia Gallardo y Moët Hennessy. Evita el exceso.

E

ste verano, la destilería Volcán De Mi Tierra, cuya producción rinde tributo a México y al terroir único de la región de Tequila (Jalisco), presentó una nueva etiqueta, Reposado, misma que se une a la familia de tequilas que fabrican (Blanco y Añejo Cristalino) y que representan expresiones distintas de una misma tradición.

78

Tequila Volcán De Mi Tierra Reposado es la unión perfecta de agave, terroir y madera. En su corazón se encuentra nada más que agave azul de las tierras altas, lo cual brinda un sabor suave y delicioso. En cada botella se respeta el tiempo y el proceso de crianza, un líquido que reposa durante 135 días en barricas nuevas de roble americano y europeo.

| MAR ZO - ABRIL 2022


BUENVIVIR · DÁNDANO Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

Christian Muñoz

Chef irreverente de Dándano

A

sus 30 años es de los chefs mexicanos con más prestigio en su país y en el mundo. Entre sus premios destacan Savour Mexico, celebrado en Dallas (Texas); Culinaria Mexicana; y el brindado por MB by Marco Beteta.

Su restaurante Cenizo, ubicado en la ciudad de Toluca, fue nombrado por segundo año consecutivo como uno de los 250 mejores de México en la ‘Guía México Gastronómico’, evento en el que convivió con chefs de alto renombre. El propósito del chef Christian es revolucionar los ingredientes que forman parte de sus platillos y transformarlos en platos contemporáneos con sabores nuevos que no sabíamos que se pueden mezclar; y es que la cocina mexicana es tan rica que nunca terminamos de conocerla por completo. Esta fusión de sabores y la personificación que Muñoz le da a sus creaciones gastronómicas logran que la experiencia del comensal se vuelva mucho más placentera, en la que no sólo el sabor protagoniza la escena sino también el montaje, las porciones y los colores. Hoy lo tenemos de cerca dirigiendo la cocina de Dándano, el nuevo restaurante ubicado en Paseo Altozano de la ciudad de Morelia, que nos ofrece un menú irreverente para compartir, pasarla bien, iniciar la fiesta y disfrutar, el cual, no solo destaca por sus cualidades gastronómicas, sino que también por la mixología, la cual combina perfectamente con la experiencia de pasar cualquier tarde o noche entre amigos, ya que la ubicación y vista del lugar lo hacen único.

recibido más premios y reconocimientos que la mayoría de los chefs 10 años mayores que él. “En la cocina no se trata de descubrir nuevos ingredientes, sino de combinarlos de forma diferente para revalorizarlos y revolucionar lo que ya enriquecidamente tenemos”, argumentó. Dándano es el lugar tanto para el moreliano como para el turista que busca algo distinto a los convencional y que quiere explorar un mar de aromas, sabores y colores en su paladar, pues Dándano es un lugar ideal para comida, buen ambiente, fiesta y conocer gente; en fin...el buen gusto para cualquier ocasión. Cuando los visites, no olvides probar los postres de la carta, que son una verdadera maravilla.

PARA SABER MÁS: Su platillo favorito: Los tacos. ¿Qué no puede faltar? A un buen taco no le puede faltar la salsa.

Con 15 años de experiencia, hoy el chef Muñoz representa una futura estrella de la cocina, y es él mismo quien ha representado varias veces a México por distintas partes del mundo; siendo una realidad que a su corta edad ha

79

|

ma xwell.com.mx

Av Montaña Monarca 1000, Dentro de Paseo Altozano 443 304 4100 dandanomorelia Dándano


BUENVIVIR · VINOS Texto y fotografía: Cortesía Rémy Cointreau Group

Espíritu festivo

Dos cócteles que reinventan el gin y el ron.

Honey Old Fashioned Reinvención de un clásico. Un ron muy especial se disfruta con este exquisito cóctel, un giro creativo a un clásico. Incluye deliciosos ingredientes que dejarán atrás a las combinaciones tradicionales con las que has disfrutado esta icónica y centenaria bebida. Ingredientes: 45 ml de ron Mount Gay XO. 1 cucharadita de miel líquida. 2 pizcas de Angostura bitters. 45 ml de agua caliente. Cáscara de naranja.

Preparación: Servir todos los ingredientes en un vaso tipo old fashioned. Añadir agua caliente. Mezclar con una cuchara hasta que la miel se disuelva. Exprimir la cáscara de naranja sobre el cóctel y servir.

Wild Rose Sour Un gin como ningún otro.

Las festividades decembrinas nos dejaron una gama de sabores dulces que reconfortan y hacen sentir a cualquiera como en casa. Este es, hasta cierto punto, el propósito del Wild Rose Sour, una original combinación que se va revelando de brindis a brindis. Ingredientes: 40 ml ginebra The Botanist. 20 ml de jarabe de pétalo de rosa. 20 ml jugo de limón. 20 ml de clara de huevo.

Preparación: Verter todos los ingredientes en un shaker. Agregar hielo y agitar hasta enfriar. Hacer doble colado en un vaso y adornar con una flor entera de tu preferencia. Evita el exceso.

80

| MAR ZO - ABRIL 2022


LOUNGE CELEBRACIONES • EVENTOS

MR. BUTLER P R E S E N TA A S U P U L L D E I N F L U E N C E R S . Te x t o : Su s a na To r re s | Fo t o g r a f í a : Da ni e l Sol í s


LOUNGE · MR. BUTLER Texto: Susana Torres | Fotografía: Daniel Solís

Quien no conoce el tipo de eventos que realiza Mr. Butler, no sabe de lo que se está perdiendo; y es que este mes reunieron a 20 creadores de contenido, mismos que serán el primer pull de influencers de la agencia. La cita fue en la plaza de Villalongín, donde al tocar el timbre del #919 debajo de uno de los arcos del acueducto, se abrieron las puertas de Ruso Blanco, un bar muy peculiar donde brindamos con exclusivos cócteles preparados por los mixólogos del lugar, con destilados de Nación Espirituosa, acompañados de pizzas estilo napolitano de Mammut y bailamos sin parar con la música de DJ Walex. Entre risas, buenas pláticas y gratos momentos, conocimos a los que ahora conformarán parte de la familia Mr. Butler, cuya intención es promover a través de sus plataformas diversos productos, empresas y negocios del estado.

82

| MAR ZO - ABRIL 2022


83

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · EMMA COWORKING Por: Susana Torres | Fotografía: Especiales

Emma Coworking

Brindamos por su 3er. aniversario. Hace tres años, Irene Arroyo, Yazmín Zamudio, Paty Vara e Itza Romero, tuvieron un sueño en común: crear una comunidad para mujeres, en la que emprendedoras y empresarias no sólo tuvieran un espacio físico donde trabajar, sino unir los talentos y proyectos de todos sus miembros para poner en práctica el lema con el que se definen “Juntas brillamos más fuerte”. Con motivo del tercer aniversario, fuimos invitados al restaurante Scamol Gastronomía de México, donde degustamos un delicioso menú a tres tiempos de la chef Paola Villalobos, y compartimos gratos momentos entre amigas y colegas. Felicidades a Emma Coworking y a sus más de 160 miembros activos que conforman esta gran comunidad, esperando que este proyecto siga creciendo año con año.

84

| MAR ZO - ABRIL 2022



LOUNGE · LOFT CENTRO Texto y fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

Puerta Centro

Presenta en grande el nuevo desarrollo. Asistimos a la presentación de Puerta Centro, lofts en el corazón de Morelia, un espacio que te invita a vivir la arquitectura contemporánea con una comunidad histórica. En un evento que nos trajo lo mejor de vivir en el Centro como sus deliciosos restaurantes, bares; y también lo más tradicional como los vendedores de algodones de azúcar, los caricaturistas y los pájaros que te leen la fortuna; así como los vendedores de garnachas tradicionales, fueron los encargados de amenizar esta presentación a más de 200 asistentes. Los lofts de lujo cuentan con diferentes espacios para atender las necesidades de quien los habite, con una ubicación privilegiada, por lo que prometen ser uno de los mejores lugares para vivir.

86

| MAR ZO - ABRIL 2022


LOUNGE · DÁNDANO INAUGURACIÓN Texto y fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

Dándano presenta Mexkuan

Tres chefs de lo mejor de México, dos etiquetas de lo más sofisticado de Michoacán y Oaxaca y un músico de lo más selecto del estado, se unieron para presentarnos la primera experiencia del restaurante Dándano. El chef de Dándano, Christian Muñoz, invitó a colaborar en este evento al chef del restaurante Apapacho, David Montoya, del Estado de México; y al reconocido chef moreliano Josafat Zalapa, para crear un menú a 5 tiempos, maridados con las marcas de mezcal Negro Corazón y Gota de Tierra. Con esto, se creó una experiencia culinaria inolvidable, acompañada de la música de Absentune. Nos reunimos entre amigos y conocidos para probar antes que nadie la propuesta gastronómica del nuevo spot de Morelia.

87

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · ELY BOUTIQUE Texto y fotografía: Cortesía

Ely Boutique Moda contemporánea

Ubicado en Plaza Escala Morelia, fuimos invitados a la inauguración de Ely Boutique, un emprendimiento de Ely Garduño, en el que madre e hija inician juntas este sueño. El corte de listón se hizo entre familiares y amigos queridos, teniendo como invitados de lujo al actor David Negrete, al estilista Fabrizzio, al diseñador y estilista Carlos Vizcarra, Guadalupe Moreno y María Ornelas. En Ely Boutique encontrarás moda de marcas de lujo americanas, con excelentes precios y variedad de modelos. Alexa de la Torre, del despacho Trufa diseño y arquitectura, fue la encargada de adaptar este espacio, en donde te sentirás bien atendida y en plena confianza de probarte ropa de calidad, sabiendo que las prendas que compras aquí, serán las consentidas de tu clóset.

88

| MAR ZO - ABRIL 2022