MAXWELL Jalisco 75

Page 1












CONTENIDO ARTE&CULTURA

HOME

BUENVIVIR

14 INCÓGNITA

55 INTERIORISMO

49 LEJANÍAS

16 LIBROS

58 ARQUITECTURA

63 VINOS

Diego Verdaguer Recomendaciones MAXWELL

Mariano Aguirre

South Beach Miami

Arquitectura Vertical

18 CINE

Daniel Elbittar

Margarita Desde Acapulco con amor

LOUNGE 64 UMBRALES 66 Edgar Zamora 67 Ing. Julio Carbajal

ENTORNO

68 Zibu

20 PERSONALIDAD

Dra. Patricia Fernández

70 Rostros actuando, voces sumando

22 EMPRESARIOS

71 Súper mamás Hospiten

Camilo San Martín

24 LA ENTREVISTA

Soy Diseño Mexicano A.C.

26 ESPECIAL ARTISTAS PLÁSTICOS

55

72 PUNTO FINAL Tere Macías

TENDENCIAS 36 PORTADA Irene Azuela

42 MODA

De lo deportivo a lo elegante.

48 JOYAS

Tag Heuer Carrera x Porsche

50 AUTOS

Aston Martin DB11

50 8

| JUNIO-JULIO 2022



DIRECTORIO JUNIO - JULIO 2022 | AÑO 14 | NÚMERO 75 Dirección Comercial • Noé Peña noe@maxwellgroup.mx Dirección Plaza • Ana Magro ana@maxwellgroup.mx Coordinadora Editorial • Mayumy Salinas mayumymaxwell@gmail.com Maxwell Vallarta-Riviera Nayarit / Revista Maxwell Jalisco - Riviera Nayarit @maxwelljalisco Información y ventas: 8008388680 Directora Ejecutiva • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Directora Editorial • Laura Durán lauraduran@grupomaxwell.com.mx Asistente Editorial • Libier Constantini libier_c@grupomaxwell.com.mx Director de Arte y Diseño • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx Coordinadora de Arte y Diseño • Sofía Malacara Muciño sofmmucino@gmail.com Fotografía • Diego Torres, Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”, Susana García. Cuentas Especiales • Ma. Esperanza González Romero Ejecutiva de Cuenta • Claudia Rode. Circulación • Óscar Alcaraz Paz Administración • Erika del Rocío Reyes Morales Finanzas • Luis Gerardo Díaz López Presidente del Consejo • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx Colaboradores Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Gerardo Fabre “El Biut”. Ventas de publicidad • Ana Magro ana@maxwellgroup.mx MAXWELL publicación bimestral editada por Grupo Editorial Maxwell, S.A de C.V. Con domicilio en Milán 285, Col. Versalles, C.P.48310. Puerto Vallarta, Jalisco. Tel. 3222251500. Contacto: ana@maxwellgroup.mx. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono: (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

10

| JUNIO-JULIO 2022



CARTA EDITORIAL

LOS SUEÑOS SE CUMPLEN Hablar de juventud es un tema del día a día. De cómo van pasando los años y cómo nos vamos sintiendo. Es por ello que en nuestra sección Entorno, la Dra. Patricia Fernández nos explica cómo llevar un rejuvenecimiento integral, es decir por dentro y por fuera. Camilo San Martín, nos cuenta cómo llegó a ser Director de Porsche México, invitándonos a lograr lo que queremos, no sólo deseándolo, sino trabajando duro y por convicción. La Asociación Civil Soy Diseño Mexicano, se creó para ayudar a conservar la cultura y apoyar el crecimiento personal y profesional de creativos. Conoce quién está detrás de ella. En el Especial de Artistas Plásticos, tenemos la historia y las obras de Lucy Cruz, Oscar Limón, Viocolor y Alejandro Martínez Zaragoza. En Portada y en entrevista exclusiva, Irene Azuela nos platica de su trayectoria y de los nuevos proyectos que tiene. Llega el calorcito y el verano, esperamos que disfruten de esta nueva estación y de esta nueva edición. Gracias, gracias, gracias por seguir acompañándonos.

Laura Durán Directora Editorial @launiceduran

12

| JUNIO-JULIO 2022


ARTE&CULTURA I N C Ó G N I T A

C I N E

L I B R O S

DIEGO TORRES C I U D A D D E M É X I C O ; 1 967 . T Í T U L O : L O R E T O. A Ñ O : 2021 . T É C N I C A : I M P R E S I Ó N E N PA P E L A L G O D Ó N . M E D I D A : 108 X 79 C M .

Diego es un apasionado de la fotografía, con la cual ha podido capturar individuos, objetos o paisajes para conservarlos indefinidamente. A partir de la manipulación digital, su trabajo ha cobrado un estilo experimental donde es arbitraria la relación entre signos, texturas y cromatismos, dando como resultado piezas espontáneas ligadas al surrealismo. Ha participado en variedad de exposiciones colectivas, como la más reciente titulada ‘Paraíso perdido’ dentro del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), 2021; asimismo, ha impartido talleres de foto reportaje y fotografía de paisaje en espacios como el Museo Casa Diego Rivera y el Palacio de los Poderes. Obra disponible en Maxwell Arte


ARTE&CULTURA · INCÓGNITA

RESPUESTAS: 1.- Bonaerense. 2.- 150 millones de kilometros. 3.- Abraham Lincoln. 4.- R: 1813. 5.- Mozart. 6.- Miércoles de ceniza. 7.- 90 minutos. 8.- El escritor inglés Ian Fleming. 9.- Madagascar. 10.- Oxígeno.

Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias) | Ilustración: Willy (IG: @willyimage)

DIEGO VERDAGUER 1951-2022

Miguel Atilio Boccadoro Hernández, mejor conocido como Diego Verdaguer, nació en Buenos Aires (Argentina). Fue un cantante nacionalizado mexicano que inició su carrera con el dueto Reno y Rino, grabando seis canciones para la CBS en 1966. A los 17 años de edad grabó su primer sencillo como solista: ‘Lejos del amor’. En 1970, fue seleccionado para representar a Argentina en el II Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, donde participó con otros grandes de la música como José José. En 1973, con el sencillo ‘Yo te amo’, Diego encabezó por primera vez las listas de la radio argentina, pero su fama internacional llegó con ‘Volveré’, vendiendo 5 millones de copias. Junto a su esposa, la también cantante Amanda Miguel, amasaron una fortuna estimada en 20 millones de dólares. Diego fue una más de las víctimas del COVID-19, falleciendo a la edad de 70 años en Los Ángeles (California).

DATOS CURIOSOS

CULTURA GENERAL 1.

¿Cuál es el gentilicio de Buenos Aires?

2. ¿A qué distancia se encuentra el Sol de nuestro planeta? 3. ¿Quién abolió la esclavitud en Estados Unidos? 4. ¿En qué año se abolió la esclavitud en México? 5. ¿Quién compuso la ópera ‘Las bodas de Fígaro’? 6. ¿Cuál es el día santo cristiano que marca el inicio de la Cuaresma? 7. ¿En cuánto tiempo un astronauta en órbita le da la vuelta al mundo? 8. ¿Quién fue el creador de James Bond?

Colombia es el país con la mayor diversidad de aves.

La ballena azul adulta posee una lengua que llega a pesar hasta 4 toneladas.

14

Los canarios pierden hasta un 20% de su masa cerebral durante el invierno.

| JUNIO-JULIO 2022

9. ¿Cuál es la principal isla de África? 10. ¿Qué gas es escencial para que se produzca la fotosíntesis?



ARTE&CULTURA • LIBROS Redacción MAXWELL I Fotografía: Especiales

Pensar en grande, para hacerla en grande

Infocracia

Autor: Marcus Dantus.

Autores: Byung-Chul Han.

Editorial: Planeta.

Editorial: Taurus

Temática: Autoayuda y crecimiento personal.

Temática: Filosofía contemporánea.

¿Quieres volverte exitoso? Todas las personas que han alcanzado el éxito, generado impacto e incluso cambiado el mundo, tienen una cosa en común: pensaron en grande... pero eso es sólo el principio. Marcus Dantus, emprendedor serial y tiburón en Shark Tank México, expone 16 habilidades que te permitirán desarrollar el criterio y la madera necesarios para conseguir tus objetivos: Sé audaz: de miedos, nada. Sé capaz de definir el alcance de tus ideas. Planea y ejecuta: no hay mejor brújula que un plan para pasar de la visión a la acción. Adáptate: pensar rápido y saber reaccionar distingue a los más movidos de sus contrapartes.

La digitalización avanza inexorablemente. Aturdidos por el frenesí de la comunicación y la información, nos sentimos impotentes ante el tsunami de datos que despliega fuerzas destructivas y deformantes. Hoy la digitalización también afecta a la esfera política y provoca graves trastornos en el proceso democrático. Las campañas electorales son guerras de información que se libran con todos los medios técnicos y psicológicos imaginables.

Falla y levántate de nuevo: mientras más pronto te equivoques, más rápido descubrirás la lección que necesitabas. El éxito no es una cima que alcanzas sólo una vez, sino muchas y distintas cumbres que tocas en diversos momentos de tu vida. Lo importante es recordar que esas cimas, en efecto, están a tu alcance. Todos tenemos el potencial para ser exitosos. Al fortalecer las herramientas y habilidades que Marcus expone, tendrás todo lo que se necesita para hacerla en grande.

16

Los bots (las cuentas falsas automatizadas en las redes sociales), difunden noticias falsas y discursos de odio e influyen en la formación de la opinión pública. Los ejércitos de trolls intervienen en las campañas apuntalando la desinformación. Las teorías de la conspiración y la propaganda dominan el debate político. Por medio de la psicometría y la psicopolítica digital, se intenta influir en el comportamiento electoral y evitar las decisiones conscientes. El nuevo ensayo de Byung-Chul Han describe la crisis de la democracia y la atribuye al cambio estructural de la esfera pública en el mundo digital. También le da un nombre a este fenómeno: infocracia.

| JUNIO-JULIO 2022



ARTE&CULTURA • CINE Por: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: Alfonso Zapata (@alfonsozapata)

Daniel Elbittar

De villanos, música y la experiencia de ser papá. A las nuevas generaciones: Lo principal es nunca perder la pasión por lo que te gusta, por más puertas que se te cierren hay que seguir insistiendo (…) Nunca sabes cuándo se te va abrir la puerta que necesitas”.

18

| JUNIO-JULIO 2022


Como actor, el venezolano Daniel Elbittar se puede dar el lujo de vivir vidas ajenas, pero reconoce que es más divertido cuando se trata de un villano, como es el caso de Pedro del Monte, antagonista de la telenovela de Televisa ‘La herencia’. En entrevista con MAXWELL, el histrión nos habló de lo bien que le ha ido con este proyecto, del retorno de su faceta como cantante y de la próxima llegada de su segundo hijo. ¿Por qué se disfrutan más los villanos? “Creo que porque te permiten hacer cosas que en persona no harías (…) Es un villano divertido, irónico y sarcástico. Lo estoy disfrutando, tenemos un gran elenco, equipo de trabajo e historia”. ¿La construcción del personaje es diferente? “Primero recibí la sinopsis y básicamente lo que el escritor te cuenta del personaje, pero yo normalmente a todos mis personajes les creo historias, pero particularmente a éste le hice una muy tergiversada, oscura, para que se justifique por qué tiene tanto odio y envidia (…)”.

Amo el teatro musical, hice ‘Mentiras’ casi tres temporadas y me gusta porque me permite actuar y cantar en un mismo escenario. Tengo un proyecto de una serie y también regreso a la música; hice un tema junto a Carlos Baute que se llama ‘Y si me enamoro’, lo vamos a lanzar para julio”. ¿Cómo te sientes de regresar a la música? “Muy bien. Con la pandemia, básicamente hice un stop y quería regresar con un tema que se identifica mucho conmigo, es un pop urbano, y tuve la oportunidad de hacerlo con Carlos Baute. El videoclip lo hicimos entre Madrid y Cancún. Es un proyecto que me tiene muy contento porque se realizó durante la pandemia, cuando mezclamos todas las imágenes se veía súper increíble. Estoy bien contento de que la gente pueda escuchar y disfrutar este material”.

¿Cómo te sientes de haber consolidado tu carrera en un país donde hay un gusto especial por el melodrama? “Una de las cosas que más me gusta de ‘La herencia’ es que regresa al formato clásico de la telenovela mexicana; es un melodrama perfectamente estructurado, como una historia clásica, pero actualizada en su realización, que mezcla televisión y un poco de influencia cinematográfica. Es como las nuevas novelas, se están modernizando”.

Ahora que serás papá por segunda vez, ¿en qué crees que sea diferente la experiencia? “Definitivamente será diferente, porque con mi primer hijo todo era nuevo, ahorita no, sé cambiar pañales, ya me acostumbré a levantarme en las madrugadas para darle de comer, es diferente. Con el primer hijo es la expectativa, no sabes cómo hacer las cosas. Este embarazo de Sabrina ha sido súper relajado, hemos estado tranquilos y esperando lo que viene”.

¿En qué nuevos proyectos te veremos próximamente? “Me ofrecieron hacer un musical, me encanta el teatro musical, pero no voy a poder porque tengo que hacerme una cirugía en la rodilla. Tendré que reposar por un tiempo.

¿Qué enseñanzas te gustaría dejarles a tus hijos? “El respeto y el amor. Construir bases sólidas de amor y de familia. La disciplina y el prepararse para todo lo que quieran enfrentar en la vida”.

19

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO

PERSONALIDAD • EMPRESARIOS • L A ENTREVISTA

Dra. Patricia Fernández REJUVENECIMIENTO INTEGRAL

Texto: Alejandro Jasso Barrios I Fotografía: Ana Lucía Sánchez


Conocimiento y experiencia para un rejuvenecimiento y salud integral del paciente.

I

magina tu vida en 30 años. ¿Serías capaz de hacer las cosas que haces hoy con la misma facilidad? Actividades físicas como practicar un deporte u otras cotidianas como subir las escaleras de casa. ¿Alguna vez te has planteado si tu físico corresponde a tu edad, si podrías sentirte más joven o cómo resaltar tu belleza? Cuando se habla de rejuvenecimiento, la mente de muchos los lleva a pensar en cremas, medicina estética o tratamientos exclusivos para personas de la tercera edad; sin embargo la Dra. Patricia Fernández demuestra que es mucho más que eso. “El rejuvenecimiento debe ser tratado de manera integral. El objetivo no es solo verse más joven, sino realmente sentirse más joven”, expresa la doctora. Bajo esta premisa ha fundado ATEMPO SMART AGING, la primera clínica en su tipo en Guadalajara, donde integra medicina funcional, estética y regenerativa, a través de una gran variedad de tratamientos tan diversos como los padecimientos y necesidades estéticas que llegan a lo largo de la vida. Una clínica “atemporal” para jóvenes, adultos y adultos mayores que conserva, mejora y restaura la juventud por dentro y por fuera.

Personaliza el tratamiento en cada paciente con células madre, exomas, células natural killer, medicina ortomolecular, hormonas bioidénticas, sueroterapia, quelaciones, bariatría clínica, medicina estética con la mejor tecnología en fillers, botox, hilos, enzimas y cuenta con alta tecnología láser como MORPHEUS 8, Spectra,

Lutronic co2 fraccionado, action II Lady y diolize. Egresada con honores de la Universidad Autónoma de Guadalajara y respaldada por una reconocida trayectoria, la Dra. Patricia se ha especializado en medicina funcional, regenerativa, estética y bariatría; actualizándose continuamente a través de diplomados de medicina nutricional, terapia celular avanzada, enfermedades crónicas, geriatría y una lista que aumenta constantemente. Además de sus certificaciones, en 2021 fue galardonada con el reconocimiento Doctor Honoris Causa al lograr mejorar la salud y calidad de vida de un gran número de pacientes a través de células madre; entre ellos pacientes con enfermedades crónico degenerativas como: hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y parkinson. Para la Dra. Patricia “la belleza plena no tiene edad y se alcanza al sentirnos dueños de nuestro cuerpo; al observarnos al espejo y estar orgullosos de lo que vemos”. Actualmente la doctora recibe pacientes en su clínica ‘Beauty & Health’, localizada en la colonia Americana. Sin embargo, su más reciente proyecto es ATEMPO SMART AGING, ubicada en zona Andares, es una nueva e innovadora clínica en Guadalajara dedicada al rejuvenecimiento integral. Si te interesa mejorar tu calidad de vida, sentirte y verte más joven, realmente rejuvenecer de adentro hacia afuera, ella es la indicada para ayudarte a lograrlo.

+INFO: @CELSMADRE.DRA.FU

@dra_paty_fernandez

@ATEMPOSMARTAGING

@atemposmartaging

21

|

atemposmartaging.com

ma xwell.com.mx

Dra Paty Fernández Urbina


ENTORNO · EMPRESARIOS Por: Laura Duran (IG: @launiceduran) | Fotografía: Cortesía Porsche México

CAMILO SAN MARTÍN “Cuando te das cuenta de lo que te apasiona y lo disfrutas, lo vas a hacer de la mejor forma porque te vas a entregar a ello y no lo vas a hacer sólo por cumplir o por hacer algo, te entregas. Me siento un hombre afortunado en mi profesión, pero sobre todo amo lo que hago”

22

| JUNIO-JULIO 2022


E

studió Contabilidad con especialización en Finanzas en la Universidad Iberoamericana, entró como practicante en Volkswagen en febrero del 98 en el área de controlling donde estuvo casi 8 años, ahí aprendió los procesos de finanzas, controles de gastos, personal e inversiones para las distintas áreas de la compañía. También trabajó en el área de costeo de procesos y líneas de productos, para poder determinar los costos de manufactura de un auto y después se quedó como controller del área de aseguramiento de calidad, donde se realizan todas las pruebas preventivas y durante los procesos de producción, para asegurar que los autos cumplen los más altos estándares de calidad.

lizar diversos cambios y adaptarse a la nueva manera de trabajar, tuvieron que acelerar procesos y sobre todo implementar medidas de cero contacto, fue complicado por que los coches de Porsche los tienes que vivir, los tienes que ver, sentir y probar para comprarlos. Pero, Porsche tiene una visión muy clara de lo que quiere, la pandemia los hizo retrasarse un poco. Pero este 2022 ya tienen sus planes nuevamente en marcha para los próximos 5 años. México es el mercado número 1 en ventas dentro de Latinoamérica (sin contar Brasil). De hecho, las ventas durante el 2021 subieron un 45% más.

Dentro del programa de training que duró alrededor de 6 meses dentro de la propia empresa, Camilo conoció todos los procesos productivos, cómo desde una lámina comienzan a salir todas las piezas de un auto, costados, cofres, cómo se ensamblan, cómo se pintan, es decir cómo se lleva todo el proceso de producción, para así conocer todos los costos asociados.

“El gran éxito de Porsche se debe a que es un gran deportivo que le puedes exigir, lo puedes llevar a la pista y luego lo puedes sacar a la calle y te da un manejo cómodo, son autos funcionales”. Desde el 2014 Porsche trajo a México los primeros coches híbridos y luego híbridos enchufables, pero desde el grupo tienen claro que para el 2025 el 50% de la producción de los coches tienen que ser eléctricos o por lo menos con un componente híbrido. Para el 2030 esa meta debe de cubrir el 80%.

Del 2012 al 2015 lo invitan como Director Comercial para Audi, llevando los procesos de venta y postventa. Para después tomar la responsabilidad de planeación, producto y precio, en donde se definían todas las versiones y los coches que llegarían a México, la planeación de volúmenes y los lanzamientos de nuevos autos.

Para Camilo, uno de los grandes aprendizajes que le dejó la pandemia es que rompió paradigmas y que SÍ se puede trabajar desde casa, pues tienes más espacios para convivir con tus hijos, con tu familia. “La familia es un buen pilar para que tú puedas tener un buen desempeño”.

En el 2018, viajó 6 meses a China para realizar el lanzamiento del Audi A8. En donde lo invitaron a quedarse, donde la comida mexicana y el adaptarse al país no le fue difícil. Pero, en México le esperaban nuevos retos por lo que decidió regresarse. No sin antes agradecer la gran experiencia que tuvo en ese país.

Como papá, Camilo siempre le dice a sus hijos que todo pueden lograrlo y el mejor ejemplo que les puede dar es trabajar honestamente, trabajar fuerte, luchar por lo que se quiere, que todo tiene su precio para lograr los objetivos. “Tú sólo te pones tus límites, realmente quien quiere lograr algo, lo puede hacer. Es un tema de convicción, es un tema de que hay que trabajar duro, nada es gratis en la vida pero creo que deseándolo, trabajándolo lo puedes conseguir y lograr lo que tú te propongas”.

En marzo de 2020 es nombrado Director General de Porsche México. Desde su comienzo no han parado los retos, ha tenido que rea-

23

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO · LA ENTREVISTA Texto: Mayumy Salinas | Fotografía: Andrea Córdova

+INFO: Soy diseño mexicano

@soydisenomexicano / @florvelazquezlapatrona

24

| JUNIO-JULIO 2022


Soy Diseño Mexicano A.C. Impulsando el arte | Promoting Art

Motivados por conservar la cultura y apoyar el crecimiento personal y profesional de creativos emprendedores mexicanos.

E

nfocada en otorgar proyección y crecimiento al trabajo de creativos emprendedores y artesanos mexicanos, la asociación civil Soy Diseño Mexicano transforma los talleres de trabajo de estos creadores en micro empresas para que logren incrementar el flujo de producción, haciendo crecer su fabricación de manera profesional, en mayor cantidad y calidad. Además, promueven su trabajo a través de diversas plataformas de gran impacto como televisoras nacionales; así como también, en comercios ya establecidos, creando facilidad de exportación en sus productos.

Soy Diseño Mexicano is a civil association whose focus is to aid in the promotion and growth of creative Mexican entrepreneurs and artisans by transforming these creators’ workshops into micro-enterprises so they can increase production in a professional manner in terms of quantity as well as quality. Furthermore, Soy Diseño Mexicano promote creators’ work on various high-impact platforms such as national television stations as well as through other established businesses and via links with foreign trade chambers to facilitate the exportation of products.

Flor Velázquez, fundadora de la asociación, nos relata que Soy Diseño Mexicano nace a partir de las pocas opciones que tenían los artesanos y emprendedores para hacer crecer su trabajo y obtener una remuneración de ello. “Brindamos ayuda con todas las labores que realizamos, pues estamos cien por ciento dedicados al apoyo social, crecimiento y bienestar del sector al que nos enfocamos”.

Flor Velázquez, founder of the association, tells us that Soy diseño mexicano was born out of the lack of options that artisans and entrepreneurs had to develop their work and earn from it. “All the work we do is aimed at offering help. That is, we are one hundred percent dedicated to social support, growth and the well-being of the sector we focus on.”

Todos los proyectos de Soy Diseño Mexicano se encuentran respaldados por personalidades mediáticas como Rocío Sánchez Azuara, Aracely Arámbula, Lucy Lara, el diseñador de joyería Daniel Espinosa y revista MAXWELL, otorgando un mayor alcance a la asociación. Actualmente cuentan con el proyecto ‘100x100’, el cual consiste en que 100 personas apoyen a equipar el taller de 100 artesanas de Oaxaca, cada donador obtiene a cambio una hoodie personalizada y diseñada por José Miguel Howe.

All Soy Diseño Mexicano projects are backed by media personalities such as Rocío Sánchez Azuara, Aracely Arámbula, Lucy Lara, the jewelry designer Daniel Espinosa and MAXWELL magazine, giving the association a greater reach. They are currently working on the project 100x100, which consists of 100 people helping to equip the workshop of 100 artisans from Oaxaca. Each donor gets a personalized and designed hoodie by José Miguel Howe.

También, a través de Yoli Sánchez se apoyará a artesanos con la creación de colaboraciones por medio de sus alumnos en diseño. De igual manera, están trabajando en fusionar el diseño y la artesanía con el fin de conservar nuestra cultura, utilizando piezas elaboradas por mexicanos.

Also, through Yoli Sánchez, support will be offered to artisans through collaborations with her design students. At the same time, they work to create a fusion between design and artisan crafts as a means of preserving Mexican culture by focusing on pieces made by Mexicans.

25

|

ma xwell.com.mx


Especial

Artistas Plásticos 1. Lucy Cruz 2. Oscar Limón 3. Viocolor 4. Alejandro Martínez Zaragoza

1

26

| JUNIO-JULIO 2022


2

3

4

27

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO · ESPECIAL ARTISTAS PLÁSTICOS Texto: Mayumy Salinas I Fotografía: José María Medina (@josemariaimagen)

Lucy Cruz Delirio de colores Su trabajo artístico le ha permitido exponer su obra alrededor del mundo.

V

isualizando el propósito de crear poesía que conecte y cuente historias a quienes disfruten de su obra, la artista Lucy Cruz describe el arte como el comienzo de un sueño que se materializa al momento de plasmarlo en el lienzo, y que a su vez toma forma y carácter con el fondo; plasmando en cada obra los sentimientos que vive en el momento preciso de la creación, lo que convierte a su trabajo en piezas únicas e irrepetibles. Lucy nos expresa que su gusto y habilidad por dibujar y pintar surgió desde su niñez, sin embargo, su carrera dentro de las artes plásticas tomó su rumbo a raíz de un proceso de duelo, el cual se convirtió en el principal detonante para forjarse de lleno en la pintura. Con el propósito de seguir creando, la artista ha fortalecido su técnica gracias a diversos cursos y talleres de grabado realizados en México; y otros de pintura y fresco, cursados en la Academia de Arte, perfeccionando

28

también, técnicas de dibujo en el Instituto Lorenzo de’ Medici, ambos en Florencia, Italia. Su obra se destaca por los colores, texturas, transparencias y temas de fantasía que emplea durante la composición y que al mismo tiempo le generan un sentimiento de libertad. Lucy se admira de grandes maestros pintores, desde el renacimiento y los impresionistas, hasta el surrealismo, puntualizando el arte de Remedios Varo, “Somos todo lo que hemos visto en el arte de alguien más, todo es un referente”, comenta. Confiesa ser una artista enamorada de la vida y tener un delirio por los colores, lo cual hace evidente en cada una de sus obras. Nos relata se sentirse feliz por la trayectoria que las artes le han otorgado, además de las personas extraordinarias que ha conocido gracias a ello, permitiéndole comunicarse en un idioma universal a través de su trabajo creativo. Asimismo, Lucy nos

| JUNIO-JULIO 2022


comparte que actualmente se encuentra en cursos y talleres para participar en el Carrousel del Louvre el próximo mes de octubre. Desde el año 2005 ha realizado exposiciones individuales y colectivas; su obra ha sido exhibida en importantes recintos culturales alrededor del mundo (México, Alemania, Francia, Italia, Rusia, Suiza, España, Portugal, Canadá, y Estados Unidos), tales como: el Péristyle de L´Hôtel de Ville de Neuchâtel (Suiza), dos veces en el Kremlin de Rostov (Rusia), Grand Palais (París), en la Puerta de Colmar en Neuf –Brisach (Francia), en Villa Berberich, Bad Säckingen, (Alemania); en los consulados de México en Tucson y Phoenix, Arizona y en el Consulado Honorario de México en Dijon, Francia.

+INFO: @lucycruz.art Lucy Cruz

29

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO · ESPECIAL ARTISTAS PLÁSTICOS Texto: Mayumy Salinas I Fotografía: Cortesía

Oscar Limón Búsqueda de la esencia humana. Cada obra, cada concepto y cada título empleado en una obra artística es una ventana directa al alma y corazón del artista.

S

iendo capaz de obtener del arte la libertad de disfrutar la expresión de su esencia propia y sentimientos, además de las frustraciones internas que logra solucionar a través de su proceso creativo, el artista plástico Oscar Limón expresó que su carrera se ha construido desde su infancia debido a sus habilidades con el dibujo, lo cual le permitió realizar esta práctica de manera profesional, iniciando en la carrera de artes plásticas. “Le entrego toda mi vida y tiempo a mi trabajo artístico”. Su creación plástica se nutre de elementos que reflejan la cultura prehispánica, simplificándolos o abstrayéndolos; uno de ellos son los penachos, los cuales regularmente cubren los ojos de los personajes ilustrados; hace uso de composiciones frontales que otorgan fuerza a los mismos personajes. Su trabajo pictórico utiliza como elemento principal la inspiración que toma en torno a las mujeres, utilizando colores azules, violetas, rojos y tonos oscuros con contrastes amarillos. Toma como referencia a los maestros Carlos Laracilla, Angel Ros, Diego Ayala, Jorge Gonzáles Camarena, Saturnino Herrán y Rembrandt, quienes han marcado una faceta importante en su carrera.

30

A través de su obra, Oscar toma la intención de transmitir una visión que tuvo en uno de sus sueños, donde un ser o guía espiritual se mostró para guiarlo a la luz; desde entonces busca la estética y composición adecuada para externar la sensación energética, emocional y de fuerza experimentada durante dicho sueño, haciendo referencia a que todos en algún punto de la vida nos encontramos perdidos y que tenemos guardianes que nos pueden guiar a la luz. El artista nos comparte que su práctica pictórica le genera una sensación y necesidad que no logra descifrar o explicar, asegurando que cuando finaliza sus obras obtiene una grata satisfacción que lo motiva a seguir creando. “Siempre he dicho que cada obra de arte es un pedacito del corazón del artista”, declara. Su talento creativo le ha dado la oportunidad de dar proyección a su obra en 25 exposiciones colectivas realizadas en galerías de la ciudad de Guadalajara y en espacios de gobierno; de manera internacional, tuvo presencia en Perú. El pasado mes de marzo fue parte de una exposición en Galería Oculto, donde estuvo acompañado de cuatro maestros de la plástica de la ciudad.

| JUNIO-JULIO 2022


Actualmente, se encuentra realizando diversos proyectos con relación a exposiciones colectivas, subastas, además de una exposición individual próxima a realizarse a fin o principios de año en Guadalajara o Puerto Vallarta. Oscar Limón @arte_oscar_limon

31

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO · ESPECIAL ARTISTAS PLÁSTICOS Texto: Mayumy Salinas I Fotografía: Edén Buffet

Viocolor El arte como una forma de vida. Pintar es su manera de salvar el mundo y ser poeta, de habitarlo.

P

icasso afirmó que todos los niños nacen artistas, y el problema es cómo seguir siéndolo al crecer. En el caso de Violeta Rivera Ayala (Viocolor), su conflicto fue asumirlo. Tras dedicarse a la promoción cultural durante una década, detonando su talento artístico a escondidas como “artista de clóset”, decidió en el 2010 salir del anonimato y entregarse por completo a su pasión por las artes plásticas, lo que oficialmente marcó el inicio de una trayectoria ahora sólida y en constante crecimiento.

32

Originaria de Chihuahua, Chih., Viocolor expresa que, la acción de crear es poner atención, saber escuchar, fluir, bailar con la pieza en cuestión, atender su ritmo y alcances; darle el tiempo necesario, ser pacientes y fijarse en los detalles, que es donde –señala– “se encuentran Dios o el Diablo, como se quieran ver”. Cada pincelada, cada trazo, debe tener su razón de ser para lograr un trabajo armónico en el que nada esté de más ni de menos. Su obra se sustenta en la poesía como el lenguaje del corazón unido al intelecto por excelencia. Te invita a pensar, a conectar con las emociones y esencia personal,

| JUNIO-JULIO 2022


a imaginar historias y expandir los sentidos. Sus cuadros, no son para apreciarse a simple vista; regresas a ellos y en cada vuelta descubres más información, efectos, abstracciones y códigos por descifrar. En cuanto a la temática, suele abordar la crítica social y la representación del amor y sus variantes, desde escenarios cotidianos, generalmente urbanos, donde estiliza los cánones de belleza y nos sorprende a través de su ya característico estilo, cargado de poesía, misticismo, ironía y color.

Para ella el arte es una forma de vida; expone fragmentos de cosas o situaciones que están sucediendo y que conviven al mismo tiempo. Una especie de rompecabezas que debemos armar. “El cerebro no se está quieto, constantemente es asaltado por nuevos pensamientos, preocupaciones, deseos, anhelos…” Sus cuadros van de una revelación a otra, a modo de fractales en los que representa el todo en lo mínimo y viceversa. En su haber cuenta con más de 130 exposiciones entre individuales y colectivas en museos y galerías nacionales e internacionales, así como premios y reconocimiento a su labor plástica y poética en Portugal, Canadá, Italia, México, Alemania, España, Argentina y Uruguay. Recientemente, dio apertura a su galería de arte en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, que además funciona a modo de coworking con servicio de cafetería, editorial, venta de souvenirs, libros y juegos de mesa para préstamo interno.

+INFO: @viocolor https://viocolor.mx riveraviocolor@gmail.com

33

|

ma xwell.com.mx


ENTORNO · ESPECIAL ARTISTAS PLÁSTICOS Texto: Mayumy Salinas I Fotografía: Edén Buffet

Alejandro Martínez Zaragoza Lienzos y rock n’roll

B

El arte transformado en tributo y amor por la música.

asándose en su premisa de crear arte con el propósito de construir y dejar un legado para la posteridad, el creativo artista plástico, Alejandro Martínez Zaragoza, expresó para MAXWELL que a través de su creación pictórica expone de manera artística el sentir de su ser, tomando como inspiración las vivencias de sus estados de ánimo; siempre en busca de convertirse en una influencia para las nuevas generaciones.

Cada una de las creaciones del artista toma gran referencia e inspiración de la música, dándose a conocer como el pintor que pinta música sobre música y osa pintar sobre discos de vinilo, siendo esto la mayoría de sus lienzos. “Siempre pensaba cómo sería llevar una canción a un lienzo y después de conocer la obra de José Fors cambió todo mi entorno y desde entonces decidí que algún día me convertiría en artista plástico”, expresa Alejandro.

Originario de Guadalajara ( Jalisco), Alejandro ha consolidado una trayectoria de 20 años la cual inició con cuatro años de clases de dibujo en el taller del maestro pintor, Héctor Javier Ramírez. En 2006, realizó su primera exposición en el Festival de las Artes en Expo Guadalajara. Por consiguiente, durante cuatro años participó en el taller del maestro grabador, José Gutiérrez; mientras que de manera autodidacta fue adquiriendo sus habilidades con la pintura.

A través del tiempo, el arte le ha permitido verse salvado de una vida mediocre, podrida, confundida, frustrada, y dejar de lado el coraje a la vida misma. Ahora, desde otra perspectiva, el artista considera el arte como una vida nueva, disfrutando totalmente de ver su obra expuesta en museos, galerías o en cualquier sitio que transmita algo a los coleccionistas. Durante su carrera artística, Alejandro ha consolidado diez exposiciones individuales en Jalisco y dos en Querétaro; más de

34

| JUNIO-JULIO 2022


treinta exposiciones colectivas, resaltando su participación en el museo de arte contemporáneo José María Moreno Galván, en España. Asimismo, su obra ha sido seleccionada tres veces en el concurso ‘Salón de octubre’; durante dos años laboró como maestro de intervenciones urbanas para cultura Guadalajara. Por otra parte, en 2007 fue incluido en el libro índice de artistas plásticos de Jalisco; y en 2018 fue jurado en el concurso de pintura, dibujo y collage en honor a Martín Ramírez en Tepatitlán de Morelos ( Jalisco). Como parte de sus futuros proyectos, Alejandro nos comparte que este mes de junio llevará a cabo una exposición individual en galerías Ajolote, además de estar trabajando en una serie de pinturas titulada ‘Andy Warhol’ para la galería Artmafia.

+INFO: @alexmartinezzaragoza Alejandro Martínez Zaragoza

35

|

ma xwell.com.mx


36

| JUNIO-JULIO 2022


TENDENCIAS PORTADA • MODA • JOYAS • AUTOS

IRENE AZUELA CON SU TRABAJO COMO ACTRIZ REDEFINE EL ÉXITO.

TEXTO: MARIO PRECIADO (@MARIOPRECIADO_). FOTOGRAFÍA: KHRISTIO (@KHRISTIO). HAIR AND MAKEUP: GUS BORTOLOTTI (@GUSBORTOLOTTI) PARA ARMANI BEAUTY.

A través de un trabajo tenaz en el his trionismo, Irene Azuela se ha encargado de desarrollar sin límites su pasión. Ya sea en televisión, cine o teatro, su misión es ser recordada por su talento y no por la fama. En es ta entrevis ta, Azuela nos describe detalles de la producción de Angélica Rogel, ‘Hamlet ’, la obra clásica q ue la trajo de vuelta al teatro.

37

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · PORTADA Texto: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: Khristio (@khristio)

38

| JUNIO-JULIO 2022


“Quiero ser una actriz q ue sea reconocida por el trabajo q ue haga, porq ue nunca pensé en términos de popularidad o de fama. Esa no era mi medida ni el fin”.

D

espués de tres años de no pisar un escenario de teatro, la actriz mexicana Irene Azuela lo vuelve a hacer, y muy felizmente, pero esta vez protagonizando una nueva versión de ‘Hamlet’ (William Shakespeare), traducida, adaptada y dirigida por Angélica Rogel. “Siento que estamos en un lugar distinto de la pandemia y que la gente tiene muchas ganas de salir, de consumir contenido cultural, de pasarla bien, de pasear; y la verdad, yo tengo muy buen ánimo”, nos compartió Azuela en entrevista telefónica. Cabe recordar que nuestra celebridad de portada tiene formación en Teatro; de hecho, ahí fueron sus comienzos como actriz. Así que participar en la puesta en escena de un clásico, lo vuelve una experiencia especial. “Es la obra por excelencia, y estamos contentos de regresar con esta historia que se ha contado miles de veces; y, sin embargo, nos seguimos haciendo preguntas a partir de ella. Creo que una de las grandezas de la obra radica justamente en la magnitud de las ideas que tiene y las preguntas que te puedes hacer. No tiene necesariamente una respuesta. Regresamos con una Hamlet mujer (…)”, explica. Durante la preparación, los actores tuvieron la tarea de cuestionarse por qué esta trágica historia sigue vigente, qué funciona y qué no; ahora, deben representar sus conclusiones sobre el escenario una vez que se abra el telón del Teatro Milán (Ciudad de México) para las 20 funciones que conforman la temporada. El reparto de ‘Hamlet’ incluye a los actores: Mauricio García Lozano, Emma Dib, Naian González, Miguel Santa Rita, Alfonso Borbolla, David Gaitán, Alejandro Morales y Tamara Vallarta. El teatro permite traer a la actualidad historias clásicas, ¿es la adaptación que hicieron de ‘Hamlet’ lo que hará que la gente acuda a verla? “’Hamlet’ es una obra que la gente va a ir a ver siempre, independientemente de la adaptación; es decir, porque te vas a dar cuenta de la adaptación cuando ya estés ahí. Creo que es una de las obras más queridas por el público en general, y es increíble porque es una obra que se escribió en el 1600, éramos muy distintos como humanidad y, sin embargo, hay muchos temas que hoy siguen iguales, la ambición, el poder, la venganza, por supuesto que el duelo que atraviesa una persona cuando un ser amado parte. Es decir, es una tragedia que –como buena tragedia– sucede en las entrañas y en lo más profundo del ser, y eso siempre será algo con lo que se pueda conectar, identificar”.

39

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · PORTADA Texto: Mario Preciado (@mariopreciado_) | Fotografía: Khristio (@khristio) PARA SABER MÁS Entre los proyectos más recientes de la actriz Irene Azuela, se encuentra el próximo estreno de la serie de Netflix ‘Belascoarán’, basada en la famosa novela de detectives de Paco Ignacio Taibo II; asimismo, la película ‘Dante y Soledad’, ópera prima de Alexandra De la Mora.

40

| JUNIO-JULIO 2022


“Es tudié Teatro, ahí empecé y ahí fue donde me enamoré de es to. Sin duda, el teatro es mi g ran pasión”. Con la preparación que tienes en teatro y tu gusto por la obra de Shakespeare, ¿consideras que eras la actriz indicada para interpretar el personaje? “La verdad es que no había manera de decir que no. Cualquier actor que le guste el teatro diría que sí a un personaje así; es como dicen en inglés, Once in a lifetime, la tienes que tomar por el reto. La invitación de ‘Hamlet’ es una que no llega fácilmente y, sobre todo, la complejidad del personaje difícilmente te la vas a encontrar en otro lado. Entonces, aunque la tarea es titánica, hay que entrarle (…)”. ¿Cómo cambió la pandemia tus dinámicas personales y profesionales? “Disfruté mucho los primeros meses estando con mi hija. Venía de una temporada bastante fuerte de trabajo y cuando me vi obligada a parar y a estar en mi casa con ella, fue increíble; ser testigo de su crecimiento y ponerme a jugar (…) Me inventaba todos los días una actividad qué hacer, ya sea una manualidad, hacer ejercicio, una cosa de disfraces, y eso lo disfruté muchísimo (…). Redimensioné la importancia de la vida dentro de mi casa y, si te soy sincera, ahora me cuesta trabajo salir de casa. Sucedió algo muy profundo que tuvo que ver con tener una vida más tranquila y lo disfruto muchísimo (…) También me pareció como actriz que, la urgencia y la experiencia presencial estaba muy a flote; o sea, me di cuenta que me faltaba eso hasta que llegué a un teatro, se abrió el telón y sentí que el alma me regresaba al cuerpo. Hablo de teatro o de un concierto. Mi pareja es músico, vamos mucho a conciertos y es algo que extrañaba muchísimo: darme cuenta del poder de la experiencia colectiva, estar con un grupo de gente (…)”. ¿Cambia para ti el significado del éxito conforme avanza tu carrera como actriz? “El éxito para los actores es una idea muy engañosa (…) Nuestro trabajo siempre está al servicio de unos ojos externos a los nuestros, y en ese sentido, el éxito de un actor o actriz siempre va a tener que ver con quién te vea o cuántos te vean o cuántos hablen de ti. ¡Y eso es muy cabrón! Porque hay un chingo de actores y actrices talentosísimos que no necesariamente tienen la oportunidad de ser vistos por mucha gente (…). Yo quiero ser una actriz que sea reconocida por el trabajo que haga, porque nunca pensé en términos de popularidad o de fama. Esa no era mi medida ni el fin. Y luego, me pasó que empecé a ser parte de proyectos en donde más personas podían verme y eso puede llegar a confundirte un poco. En realidad, ahí no radica el éxito de un actor. El mío tiene que ver con la calidad de las historias que cuente, con la complejidad de los personajes, con el impacto que tenga con aquella o aquellas personas que reciban mi trabajo”.

41

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · MODA

42

| JUNIO-JULIO 2022


MODA MASCULINA

DE LO DEPORTIVO A LO ELEGANTE. Por: Laura Duran (@launiceduran) | Fotografías: Cortesía de las marcas

En esta ocasión traemos una diversidad de prendas masculinas para los hombres de casa. Prendas que van desde lo deportivo a lo casual, desde lo tradicional a lo moderno y de lo divertido o relajado a lo elegante. DOCKERS NOS PRESENTA 3 COLECCIONES: DOCKERS SPORT, todas las prendas de esta colección están inspiradas en el estilo fácil y vintage de los años 90, reviviendo logos retro de Dockers. Además, están hechas con tecnologías sustentables, por lo que sentirte cómodo y ayudar al cuidado del medio ambiente será más fácil con Dockers Sport. Solo debes elegir las piezas que más te gusten y disfrutarlas al máximo. DOCKERS REC, sea cual sea el destino, estarás listo para explorar y descubrir nuevos horizontes. Todo esto gracias a la tecnología de sus prendas y a la comodidad que ofrecen para sentir la libertad en su máxima expresión. DOCKERS ORIGINAL, prendas que le dieron la fama a la marca, por su estilo, comodidad y versatilidad. Por su parte MANGO, nos muestra sus estilos casuales y elegantes, para un día de relax o un evento de día o atardecer con sus trajes en tonos claros y oscuros.

43

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · MODA

44

| JUNIO-JULIO 2022


45

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · MODA

46

| JUNIO-JULIO 2022


47

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · JOYAS Redacción Maxwell MAXWELL (con(con información información de Tag de Heuer) Longines) | Fotografías: | Fotografía: Cortesía Cortesía dede la la marca marca

Tag Heuer Carrera x Porsche Una colaboración audaz, deportiva y exclusiva.

T

AG Heuer Carrera x Porsche es la nueva colaboración de estas dos marcas de lujo, donde se fusionan dos mundos, el de los amantes de la relojería y el de los fanáticos de los automóviles de lujo. Este nuevo modelo es una edición limitada que se destaca por un diseño potente acompañado de un aspecto atrevido y deportivo. Estas dos marcas se han cruzado y entrelazado en distintas ocasiones a través de la historia, pues un dato curioso es que ambos cuentan con un modelo denominado ‘Carrera’ que surge a partir de la fascinación por la ‘Carrera Panamericana’, una de las más legendarias pero también de las más peligrosas del mundo. Que inspiró tanto a Porsche como a Jack Heuer, quien decidió nombrar de esta manera a su nuevo cronógrafo en 1963.

48

| JUNIO-JULIO 2022


Dada esta similitud en ambas marcas, no nos sorprende que los dos socios eligieran como el modelo estrella de esta colaboración al ‘Tag Heuer Carrera Chronograph’, una forma de expresar aquello que los une y les apasiona. El TAG Heuer Carrera x Porsche Limited Edition, cuenta con un gran rendimiento gracias a su calibre interno Heuer 02, que le permite tener un rendimiento cronométrico excepcional, como su reserva de marcha de 80 horas. En cuanto a su diseño, incorpora el color amarillo distintivo del auto de Porsche acompañado de su logotipo en bisel y detalles gráficos, característicos de la marca. Además de contar con tecnología Super-Luminova, misma que lo hará brillar en la obscuridad. La caja del cronógrafo cuenta con el tratamiento negro de carbono similar al diamante (DLC), es elegante y resistente. Además la caja de cristal de zafiro está marcada con ‘Porsche’ y ‘TAG Heuer’ con toques negros y amarillos. Esta edición limitada está grabada con la mención “One of 1,500” y se puede adquirir desde abril del 2022.

49

|

ma xwell.com.mx


TENDENCIAS · AUTOS Por: José Emmanuelle Elías López | Fotografías: Especiales

ASTON MARTIN DB11 Elegancia y deportividad

E

l DB11 es el modelo medio de Aston Martin, un Gran Turismo de altas prestaciones que comparte chasis con el Aston Martin DBS Superleggera, una versión con mayores prestaciones y más deportiva que emplea gran parte de los elementos de carrocería y componentes en el DB11. Al igual que el Vanquish, Rapide y el Vantage, se fabrica artesanalmente en Gaydon, Inglaterra. El nuevo Aston Martin DB11 hace uso de la tecnología LED en todas sus ópticas dándole un look impresionante, al sumarse a sus líneas fluidas y elegantes en su diseño y su carácter deportivo indiscutible. Aún cuando este auto no cuenta con alerones, eso no le quita que

50

lo veas y grite deportividad desde cualquier ángulo en que lo observes, pero sutilmente integrado en el diseño, el DB11 cuenta con un AeroBlade, un spoiler trasero en la puerta del maletero, que se alimenta de aire por unas tomas que están integradas en el pilar C, excelentemente disimuladas. Y es que la elegancia no está peleada con lo deportivo, no necesitas parecer nave espacial para ser divertido. El Aston Martin DB11 es configurable con 2 motores. Un Propulsor V12 Twin-Turbo de 5.2 litros con 608 CV y 700 N·m de torque diseñado por la firma Inglesa, pero también puedes optar por un V8 turbo Twin-Turbo de 4.0 litros y 510 CV desarrollado por Mercedes -AMG GT.

| JUNIO-JULIO 2022


Ambos motores usan una transmisión automática ZF de 8 cambios que debutó en el Aston Martin Vanquish, pero estrenando en el DB11 sistemas nunca antes vistos en un Aston Martin, como el Start-Stop o un sistema de desactivación de cilindros que permite que el DB11 circule a velocidades de crucero utilizando 4 o 6 cilindros, dependiendo del propulsor con el que esté configurado el vehículo. El Aston Martin DB11 no sólo es bello por fuera, por dentro es simplemente sublime. Destaca su cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas que junto con una segunda pantalla de 8 pulgadas, ubicadas en la consola central para controlar todas las funciones de confort y entretenimiento. Los materiales del habitáculo brillan por su calidad, y no podía ser de otra manera, estamos hablando de Aston Martin. A donde sea que mires, vas a estar rodeado de fina y exquisita piel y Alcántara. Las molduras decorativas pueden ser de madera, aluminio o fibra de carbono, todo ensamblado a mano con la reconocida calidad de los artesanos de la marca británica. Y si creías que esto es increíble, el DB11 cuenta con la versión descapotable (DB11 Volante) con el motor V8 de

51

|

Mercedes-AMG y el DB11 AMR que es la versión más deportiva y lo trae en sus siglas Aston Martin Racing (AMR) que con su motor V12 de 5.2L acelera de 0 a 100 Km/h en 3.7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 335 Km/h.

ma xwell.com.mx


DR. GABRIEL GALVÁN Texto: Dr. Gabriel Galván I Fotografía: Ana Lucía Sánchez

Dr. Gabriel Galván Bariclip

L

a cirugía bariátrica evoluciona todos los días, al ser una especialidad joven que enfrenta un problema creciente y que atiende una diversidad enorme de pacientes -cada uno con características muy particulares-, los especialistas nos vemos en la necesidad de realizar una investigación constante, que pueda brindar opciones para los diferentes perfiles de pacientes a los cuales atendemos cada día.

52

Durante muchos años las opciones en cirugía bariátrica se limitaban a procedimientos como la banda gástrica y el bypass gástrico; procedimientos de alta efectividad que hasta el día de hoy son los más realizados en el mundo, de hecho la mayoría de los grupos quirúrgicos de todo el planeta se limitan a realizar solamente esos dos procedimientos, e incluso sólo uno de ellos a cualquier

| JUNIO-JULIO 2022


paciente que llegue a sus consultas, independientemente de sus particularidades. Mi ejercicio profesional, y mi comprensión de la enfermedad de la obesidad mórbida, me ha llevado a considerar que la obesidad mórbida no es una enfermedad que se pueda resolver con una sola cirugía por buena que pueda parecer; cada día llegan a atenderse pacientes de diferentes edades, con distintos pesos corporales, con genética diferente, con expectativas distintas, con enfermedades asociadas a la obesidad y con patrones de comportamiento distinto; no podemos tratar a todos de la misma manera, necesitamos opciones, necesitamos elaborar un traje a la medida. Es así, que cuando un paciente llega a consulta a Innovare Bariatría, lo estudiamos, lo escuchamos, lo interrogamos y tratamos de ofrecerle la opción más apropiada para su perfil, para sus necesidades y expectativas. Balón gástrico ajustable, balón gástrico ingerible, corset gástrico, manga, bypass de una anastomosis, bypass de dos anastomosis, SASI bypass, nuestra cirugía original para obesidad y diabetes: Corset metabólico. Nos tomamos muy en serio las individualidades de cada paciente, tratamos de diseñar un traje a medida. Es por eso que nos hemos certificado para la aplicación del nuevo método para control de peso: el Bariclip, una tecnología única en el mundo, capaz de reducir la capacidad del estómago de una forma sencilla, conservadora y potencialmente reversible; es un broche que se puede colocar en el estómago para limitar su capacidad sin cortarlo, doblarlo o modificar la continuidad intestinal ni la absorción de nutrientes. Innovare Bariatría es el primer centro en Occidente en aplicarlo y uno de los primeros grupos en México en ofrecerlo a sus pacientes.

53

|

Si quieres perder peso, si no quieres modificar significativamente tu anatomía, el Bariclip puede ser para ti. Estudios científicos han demostrado una pérdida de peso mayor al 60% en el primer año de su uso, prácticamente sin efectos adversos. Si deseas una valoración para Bariclip, o para cualquier otro procedimiento bariátrico, acércate con los profesionales, acércate a Innovare Bariatría en cualquiera de nuestras sedes.

+INFO: Guadalajara: Hospital Innovare, Av. Verona #7412 Esq. Naciones Unidas. Tepic: Núcleo Diagnóstico, Paseo de la Loma #143 Esq. Acaponeta. Colima: CM Puerta de Hierro, Av. Ignacio Sandoval #1699 planta baja. Ciudad Juárez, Chihuahua: Hospital Star Médica. Contacto: 33 1736 4033 Dr. Gabriel Galván Bariatra -Cirugía Vs Obesidad@innovarebariatria / @drbariatra

ma xwell.com.mx



HOME

ARQUITECTURA & INTERIORISMO

MARIANO AGUIRRE A R Q U I T E C T O I N T E R I O R I S TA

Po r : Ma r i o Pre c i a d o ( @ m a r i o p re c i a do_) Fo t o g r a f í a : Co r te sí a

Proyecto “LDV” (Polanco, CDMX).


ESPECIAL HOME · INTERIORISMO Por: Mario Preciado (con información de Casona Sforza) | Fotografía: Alex Krotkov (IG: @alex.krotkov).

Proyecto “P721” (Colonia Del Valle, CDMX).

E

n tiempos donde apremia la hiperconectividad, una era donde en un instante puedes hallar referencias decorativas (y de cualquier cosa), esto no resulta un reto para los diseñadores de interiores; antes bien, explica Mariano Aguirre a manera de anecdotario, aquellos que por cuenta propia y sin preparación profesional emprenden un proyecto de interiorismo, han terminado por acudir a su despacho ante el infortunio de no poder concluirlo satisfactoriamente. Fundada en 2015, MAAD es el nombre de su firma de arquitectura especializada en diseño de interiores. Oferta servicios como proyectos arquitectónicos, de interiorismo o integrales, a gran escala o habitacional; asimismo, diseño de mobiliario residencial para proyectos especiales. Nuestro entrevistado recuerda que desde muy joven quedó cautivado por los espacios y la manera en que son habitados. Al salir de la carrera de Arquitectura, co-

56

| JUNIO-JULIO 2022

Pertenecer al equipo de Compras de Casa Palacio (de El Palacio de Hierro), le abrió un mundo al diseño y a lo bello. Hoy, lejos de ataduras, también construye un camino en la actuación.


menzó a trabajar en El Palacio de Hierro como comprador de Casa Palacio. Los viajes a ferias internacionales que realizaba como parte de su puesto; es decir, como cazador de marcas y productos con el fin de incluirlos en el catálogo de la tienda, de algún modo lo fueron especializando en decoración e interiorismo. Hoy, con MAAD, Mariano se apega a la premisa de que la forma precede a la función. Los proyectos que desarrolla – explica– deben hablar acerca de quien habitará el espacio. Busca que sean totalmente personalizados, pero no sólo en cuestión de gustos, sino en las dinámicas que allí sucederán. “Muchos nos preguntan cuál es nuestro estilo para saber si nos contratan. Contestamos que nuestro estilo es que el proyecto sea del estilo del cliente”, explica. Así que MAAD se encarga de realizar la curaduría de corrientes y estilos y definir si lo que le gusta al cliente es barroco, minimalista o industrial, por ejemplo, y a partir de ello llevarlo a la mejor versión posible.

Mariano Aguirre, director creativo en MAAD Arquitectura y Diseño.

Proyecto “LDV” (Polanco, CDMX).

Aunque, si hablamos de elementos que son constantes en sus obras, podemos hablar de que Mariano siempre busca incorporar el color. “Creemos que a las personas a veces les da miedo el uso del color y es un gran complemento para los espacios. Los entornos de color siempre sirven como acentos y ayudan a resaltar los demás elementos de un proyecto”, añade. El 90% de su portafolio se trata de proyectos residenciales, mismos que considera los más retadores, puesto que el cliente lo deja entrar en su vida a conocer el día a día y por lo tanto requieren un nivel superior de atención a los detalles. Para este creativo de trato amable, es sumamente importante emprender en todo aquello que le sea de su interés, esto como un ejercicio de autoconocimiento; es por ello que, ahora, también lo podemos ver en el terreno actoral, lo cual habla de su sensibilidad y que complementa su innegable necesidad de expresión.

57

|

ma xwell.com.mx


ESPECIAL HOME · ARQUITECTURA Por: Arq. Rocío Saldaña Ortega | Fotografías: Cortesía

Arquitectura Vertical

58

| JUNIO-JULIO 2022


E

n los últimos años, hemos visto cómo la industria de la Construcción continúa produciendo una gran cantidad de viviendas pero muy particularmente ha llamado la atención cómo es que la oferta de viviendas se ha diversificado, ofreciendo ya también viviendas en desarrollos verticales, también llamados: edificios. La nueva ola de modernidad sumada a la conciencia ecológica de la que nos hemos ido sensibilizando y el crecimiento acelerado de las ciudades, han dado como resultado que se busque diseñar y construir cada vez más propuestas de este tipo. Consideramos algunos puntos destacados que pueden traer beneficios a la vida diaria y al medio ambiente: Amenidades: Generalmente estos desarrollos cuentan con algunas amenidades como áreas de esparcimiento social, gimnasio, alberca, bar, las cuales traen como beneficio el ahorro de combustible y tiempo para el desplazamiento de los habitantes del desarrollo, para disfrutar de esos servicios. Además de poder tener una vida más equilibrada entre lo laboral, social y personal en una sola zona. Seguridad: Este tipo de viviendas tienen un mejor control y monitoreo de la entrada y salida de habitantes y visitantes, por lo que la vigilan-

59

|

cia se vuelve más eficiente. Se delimitan espacialmente las actividades privadas, tales como descanso, aseo y alimentación, ya que estas se realizan dentro del departamento, de las áreas sociales (amenidades) trayendo más seguridad y privacidad a cada vivienda. Cuidado del medio ambiente: Al concentrar más habitantes en un área más extensa, trae como consecuencia que la mancha urbana no se expanda tan aceleradamente, logrando así un ahorro de recursos en el reparto de los servicios (gas, recolección de basura, etc) reduciendo la producción de CO2 sólo por poner un ejemplo. Además de que estos desarrollos están siendo equipados con tecnología enfocada en la sustentabilidad y máximo aprovechamiento de los recursos. Este tipo de vivienda está cada vez más presente en nuestro entorno, si es que tienes la inquietud de habitar uno, vale la pena revisar lo que cada desarrollo ofrece, a qué tipo de usuario está dirigido y cuáles son nuestras necesidades. Si se busca una propuesta que esté ubicada cercana al sitio donde desarrollamos las actividades que demandan más tiempo de nuestra vida, abonamos al tema de sustentabilidad, así como además agregamos a la acelerada vida diaria, la comodidad de desplazarse en distancias cortas y poder lograr tener una vida más tranquila y en armonía.

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR LEJANÍAS

VINOS

SOUTH BEACH MIAMI E L PA R A Í S O D E F L O R I D A Te x t o y f o t o g r a f í a : Ge r a rd o Fa b re “El b i ut” ( I G : @ e l b i u t)


M

iami, se ha vuelto un destino exclusivo y popular entre la élite y famosos de nuestro país en los últimos años, aunque es un punto de partida de la mayoría de cruceros que navegan a las islas del caribe, por lo que también es un destino muy visitado. South Beach es uno de los principales atractivos turísticos de Miami, por sus playas enormes con arena fina y blanca, su agua cristalina no tan profunda y sobre todo porque es un lugar perfecto para deambular a cualquier hora del día. Ocean Drive es la calle principal de South Beach y sin duda una de las calles más famosas del mundo, su arquitectura con un estilo art déco construidos en los 30’s y 40’s, hace lucir mucho esta zona de South Beach. Esta calle se extiende por varias cuadras en donde podrás deambular tranquilamente ya que no circulan autos porque la han convertido en una calle peatonal. Aquí encontrarás una gran cantidad de restaurantes, bares, cafés, hoteles y tiendas de todo tipo. Si te gusta el shopping, South Beach tiene un enorme centro comercial, Lincoln Road Mall, lo interesante de esta plaza es que abarca varias cuadras, es peatonal y todos los negocios y restaurantes se encuentran en la calle, por lo que es un lugar perfecto para caminar y pasar la tarde. Entre esta calle y la pla61

|

ma xwell.com.mx


BUENVIVIR · LEJANÍAS Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG @elbiut)

ya se encuentra el parque Lummus en donde podrás ejercitarte, practicar algún juego de playa o simplemente disfrutar de un día maravilloso. South Beach es una de las zonas más exclusivas de Miami, por lo que verás casas y edificios de muchos millones de dólares, así como hoteles de muchas estrellas y restaurantes con los mejores y más famosos chefs de Florida. El transporte público dentro de South Beach es muy práctico, pero también puedes tomar un uber o taxi para desplazarte a otros sitios de la ciudad. Las playas de South Beach son tan grandes que definitivamente tendrás mucho espacio para disfrutar de la arena y el mar y claro, tomarte alguna foto en las famosas casitas de los salvavidas que se encuentran a lo largo de toda la playa y las cuales ubicarás sin ningún problema. South Beach es sin duda un lugar de moda, y eso debido en gran medida a todas las películas, comerciales etc. que se han hecho en este lugar a lo largo de los años, ya que toparte con cuerpos atléticos y en traje de baño, ha sido el principal medio de publicidad de South Beach a nivel mundial. Definitivamente si tienes planeado visitar Miami para tomar algún crucero, o simplemente disfrutar unos días, te recomiendo hospedarte o visitar South Beach, seguramente disfrutarás mucho de este lugar icónico de Miami.

62

| JUNIO-JULIO 2022


BUENVIVIR · VINOS Redacción MAXWELL (con información de Cointreau) | Fotografía: Cortesía

Margarita Desde Acapulco con amor.

N

o hay espacio para la duda: La Margarita es una de las bebidas más famosas del mundo. ¿Sabías que la receta original nació en Acapulco? La preparación fue creada por una mujer estadounidense en el año 1948 y, a continuación, de la mano de Cointreau, uno de sus ingredientes imprescindibles, te contamos su historia. Margaret Sames, conocida simplemente como “Margarita”, creó este clásico trago al combinar sus dos bebidas favoritas durante una de sus legendarias fiestas en aquella ciudad guerrerense: el tequila y Cointreau. Las primeras Margaritas fueron un éxito y la receta empezó a pasarse de mano en mano hasta convertirse en uno de los cócteles más tomados e icónicos del siglo XX. Como en muchas recetas originales, Cointreau está presente en la que escribió Margarita Sames en aquellos años, dejando una nota muy especial, casi una instrucción para todos aquellos que preparen su cóctel: “Una Margarita sin Cointreau no vale ni su propia sal”. Pero ¿a qué se debe el éxito de este cóctel? A su sabor: es refrescante, con el equilibrio perfecto entre lo dulce,

63

|

lo cítrico y lo salado. Sin embargo, de la combinación entre Cointreau y el tequila surge algo más especial, algo que está relacionado con la brisa de Acapulco, lugar donde estas dos bebidas se encontraron, con un aire tropical y festivo, una atmósfera relajada, con estilo retro, pero a la vez contemporáneo y, por supuesto, hermosos días soleados de verano, perfectos para disfrutar este cóctel. Ingredientes: 30 ml de Cointreau. 50 ml de tequila. 20 ml de jugo de limón fresco. Un dash de jarabe de agave (opcional). Preparación: Mezcla todos los ingredientes en un shaker con hielo, sirve en una copa margarita previamente escarchada con sal y decora con una rodaja de limón. Evita el exceso.

ma xwell.com.mx


LOUNGE CELEBRACIONES • EVENTOS

UMBRALES EXPOSICIÓN ARTÍSTICA Tex t o : Co r t esía I Fo t o g r a f í a : Mo ns e r r a t Mo re no


UMBRALES Exposición artística

El pasado 11 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la exposición individual ‘UMBRALES’ del artista plástico Julio Mancilla en Nardogallery, evento en el cual también se presentó de manera oficial la edición 31 (2022) de la revista Paper Street Latinoamérica a la cual, el artista otorgó una entrevista y una de sus obras aparece como portada. Durante la inauguración se realizó un cóctel privado contando con la presencia de personalidades del medio como: Alaim Baruch, Luis Ángel Covarrubias, Oscar Ceja, Francisco Anaya, Albino Galván, Martha Torres, José Luis Malo, Verónica Jiménez, Alfonso Javier Collignon. Este gran evento, estuvo patrocinado por Agua Prieta Brewery Cerveza Artesanal y además contó con la presentación del Dj Pepper de Frequence Djs. +INFO: @julio_mancilla

65

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · EDGAR ZAMORA Texto: Mayumy Salinas I Fotografía: Cortesía

Edgar Zamora AutoArt 2022

El reconocido pintor Edgar Zamora formó parte de la onceava edición de AutoArt, considerado el evento más importante de autos y arte en América, donde se fusionaron autos de lujo y el trabajo creativo de destacados artistas plásticos, quienes de manera simultánea intervinieron vehículos de las mejores marcas del mundo, además de un globo aerostático y un helicóptero, creando así, excepcionales obras de arte. Durante esta nueva entrega de AutoArt, Edgar Zamora compartió espacio con otros importantes artistas como: Ricky Granna, Tisha González, Juan Carlos Santoscoy, Fermín la Calaca, Mauricio Roher, Letra 1, Majo Fernández e Isauro Ali. El arte, el lujo, y el estilo de vida fueron el complemento perfecto para hacer de este evento organizado por Charly Meyer, un gran éxito. +INFO:

@edgar_zamora_art Edgar Zamora Paintings

66

| JUNIO-JULIO 2022


LOUNGE · ING. JULIO CARBAJAL Texto: Mayumy Salinas I Fotografía: Cortesía

Ing. Julio Carbajal Selecta celebración

De manera emotiva, y como una noche para recordar, el Ing. Julio Carbajal reconocido por su trayectoria, celebró su cumpleaños número 45, en compañía de su esposa, familiares y amigos más allegados, quienes se dieron cita en el Salón Villa Real Banquets Venue, donde disfrutaron de una rica cena, mariachi y de la excelente música para bailar, creando así el ambiente perfecto para dicha velada.

67

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · ZIBU Texto: Cortesía I Fotografía: David Piñón / Clelia Lillane Mojica

ZIBU

Tradición y fusión El pasado mes de mayo se llevó a cabo la apertura de Zibu, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo. El cual ahora abre sus puertas en Guadalajara, ubicándose en el JW MARRIOT. Este innovador concepto culinario (fusión MexTai) fue creado por el famoso chef Eduardo Palazuelos, quien es parte de una reconocida familia del mundo gastronómico con más de cuatro décadas. Zibu Guadalajara será el tercer restaurante, después del reconocido Zibu Acapulco, el cual por varios años consecutivos ha estado dentro de la lista de los 1000 mejores restaurantes del mundo, seguido del exitoso Zibu Allende. Este nuevo restaurante trae consigo una propuesta de exclusividad, excelencia y lujo informal para cada uno de sus comensales. +INFO:

@zibuguadalajara Zibu Guadalajara

68

| JUNIO-JULIO 2022


69

|

ma xwell.com.mx


LOUNGE · ROSTROS ACTUANDO, VOCES SUMANDO Texto: Cortesía I Fotografía: Monserrat Moreno

Rostros actuando, voces sumando

Celebrando por una buena causa. Con motivo de su cumpleaños, el empresario y publirrelacionista, Pedro Pablo Jalisco, año con año realiza eventos altruistas en donde reúne a políticos, empresarios, coleccionistas de arte y artistas plásticos, en beneficio al ‘Centro de atención a la mujer, sus hijos e hijas, estancia temporal’ (CAMHHET). Para esta ocasión, el evento se llevó a cabo en el museo del Tequila, en la planta alta del reconocido restaurante Santo Coyote Lerdo de Tejada, donde se dieron cita más de 150 invitados con el objetivo de sumar, donar y actuar. Durante la velada, se contó con la participación de diversas marcas, se degustó de coctelería con Tequila Cava de Oro de Amatitán, por parte de su fundadora Leticia Hermosillo y se realizó una subasta de arte en la cual se logró vender el 85% de las obras de importantes artistas. +INFO: @pedropablogdl

70

| JUNIO-JULIO 2022


LOUNGE · SÚPER MAMÁS HOSPITEN Texto: Cortesía I Fotografías: Cortesía

Súper mamás Hospiten Celebrando el día de las madres.

Como ya es tradición cada mes de mayo, Grupo Hospiten reunió de manera emotiva a las mamás Hospiten con la finalidad de celebrar su día y agradecer su fidelidad con premios, regalos y generándoles un espacio para crear comunidad. De igual forma, este año a través del webinar `Súper mamá… Mamá Hospiten´, se buscó retomar esta celebración con charlas y reflexiones virtuales impartidas por doctoras y terapeutas de renombre que abordaron temas de gran interés e importancia, como: alimentación saludable, cuidados de la piel, salud emocional, entre otros, esto con el fin de promover contenido de valor y recordarle a las madres lo importe que son para Hospiten y para el mundo. +INFO: @hospiten / @hospitenmx Hospiten / Hospiten México

71

|

ma xwell.com.mx


PUNTO FINAL Texto: Mayumy Salinas I Fotografía: Cortesía

Tere Macías 10 años de Mate PR AND MEDIA.

C

ontando con una destacada trayectoria en diversos medios e instituciones, Tere Macías es egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicación por el Iteso y durante su andar profesional ha formado parte de Grupo Promedios Radio como conductora, productora, hasta llegar a ser subdirectora de Radio Mujer. Dando un giro completo a su trabajo, se convirtió en Coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, asimismo, fue directora de Turismo de Zapopan, además de ser docente de comunicación en el CIIND Imaginarte. Fue a partir de su experiencia y gusto por la creación de ruedas de prensa, sinergias, y difusiones, que decidió dedicarse por completo a lo que se convertiría en su pasión, dando apertura a su propia agencia ‘Mate PR AND MEDIA’, con la cual busca crear un parteaguas en las Relaciones Públicas de Guadalajara, que sean acordes al momento. “Quiero que las nuevas generaciones vean que sí se puede y que trabajar en esto es una pasión llena de energía, diversidad y movimiento”, expresa Tere. Con gran orgullo, nos comparte que se encuentran en un año sumamente importante para el crecimiento de Mate PR AND MEDIA, puesto que están próximos a celebrar sus 10 años, durante los cuales se han caracterizado por su profesionalismo en los procesos, objetivos claros y resultados acorde a ellos, conocimiento en distintas áreas y su actitud profesional. Tere expresa que, cada vez cuentan con más clientes buscando apoyo en relaciones públicas y manejo de medios, clientes que por su naturaleza, jamás hubieran contratado una agencia de PR, siendo esto una motivación que los impulsa a dar lo mejor y abrirse a nuevas empresas, eventos, personas, y servicios; haciendo que los resultados en los clientes y sus propias recomendaciones, hablen por sí mismos del profesionalismo en su trabajo.

@mateprandmedia Mate PR and MEDIA https://mateprmedia.com/

72

| JUNIO-JULIO 2022