Page 1


ÍNDICE

ARTE&CULTURA 20 Incógnita

José Guadalupe Posada Aguilar

22 Libros

Pide y se te dará. Morir en sábado.

24 Música

Goran Bregovic Celebra con champagne gitano.

26 Cine

TERROR MX

ENTORNO 27 Creadores

Marissa Olivares Conjugando la creatividad en imágenes.

30 Personalidad

Enrique Gómez Tamez Espíritu Altruista.

32 Empresarios

Alejandro Velasco Engrane perfecto entre la visión y la pasión.

36 Historia de Éxito

El Puerto Interior Vive el Mejor Momento de su Historia.

INFLUJO NOCTURNO PÁG. 58 TENDENCIAS 41 Gadgets

Pedalea con estilo

44 Autos

Híbridos, una apuesta por la ecología

46 Guía de compras Lentes de madera

48 Joyas

Technomarine Cruise Beach.

50 En Portada

JOSÉ MARÍA TORRE Sueña despierto y le gusta que los sueños se vuelvan realidad.

56 Caprichos

Atelier Amareto

8

maxwell.com.mx


ÍNDICE

HOME 69 Arquitectura

La casa que emerge de la tierra.

72 Interiorismo

Belleza ensamblada

LOUNGE 101 Inauguración Adolfo Domínguez

En Centro Comercial Altacia.

104 Tendenza Joyerías

Presentó Pesavento: la reinvención de la alta joyería.

105 Foro éxito Pyme Polifórum León

106 Ciudad Maderas

BIENESTAR

BUENVIVIR

75 Deporte

89 Lejanías

Niños activos y sanos

80 Salud y Belleza Pitahia

82 Pareja

Hasta que la muerte nos separe

84 Familia

Relaciones Cálidas

86 Finanzas Personales

La Reforma Fiscal y su efecto en las finanzas familiares.

10

maxwell.com.mx

Innsbruck en Austria La Joya Alpina.

92 Cercanías

Presenta su innovador estilo de vida.

108 Inauguración en la EBC

Muestra de Arte remembranza

109 Fundación ECOS

Transformando Corazones

Las Plazuelas

96 Gourmet

Pechuga de pato

98 Vinos

Electrifica tus sentidos

110 Médicos de Gala Celebran su día

111 Reunión de Ex Presidentes En el Centro Fox


CARTA EDITORIAL

Fotografía: Roxana González

Maridaje entre tradición y ecología. Podemos hablar de raíces desde diferentes perspectivas: botánica, cultural e histórica, matemática, del lenguaje. Pero para esta ocasión, quiero resaltar la importancia de las culturales. Es noviembre, y está ligado al misticismo que encierra la celebración a la muerte, así que te invito a dejarte seducir por el influjo nocturno de nuestra sesión de moda, con accesorios maxi gigantes, que nos remiten a una escena de las brujas de Macbeth. Nuestra portadilla de Arte y Cultura, evoca justamente esa fusión entre la tradición y lo contemporáneo. Por otra parte, nuestras raíces comienzan en casa, con la constante por mejorar nuestro medio ambiente, para heredar una nueva conciencia ecológica a nuestros retoños. Asómbrate con La Casa Tierra, un plan maestro de responsabilidad arquitectónica; descubre los autos híbridos, una apuesta por la ecología, ponte a la moda con la nueva tendencia en lentes de madera, además, el diseño puede cambiar al mundo y te lo mostramos en interiorismo.

PÁG.

19

Tenemos una entrevista inspiradora con Chema Torre -nuestra portada de este mes-, en donde nos narra cómo dio el giro de actor a diseñador de modas y empresario, volviendo realidad sus sueños; además, uno de los fotógrafos más importantes a nivel mundial: Joe McNally, nos devela cómo decidió hacer de la fotografía su estilo de vida. Escucha al serbio Goran Bregovic y su música gitana balcánina, en nuestra recomendación musical ¡toda una fiesta! Encuéntrate en nuestra sección de Bienestar, viaja a Innsbruck en Austria, conoce cómo se elige al Dalai Lama y enamórate de los zapatos hechos artesanalmente por Atelier Amareto en nuestros Caprichos Exclusivos. Ya lo dijo Hodding Carter: Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestra descendencia: Uno, raíces; el otro, alas, por lo tanto, tienes la libertad de decidir qué es lo mejor para ti. Puedes arraigarte como un árbol, echar raíces profundas siendo firme y flexible simultáneamente, dejando un bello legado de responsabilidad social, ecológica y cultural. También puedes ser volátil como una nube, aunque a esas se las lleva el viento, y sólo dejan un hermoso recuerdo ilusorio. ¿Con cuál te quedas?.

Directora Editorial

12

maxwell.com.mx

PÁG.

69

PÁG.

34


DIRECTORIO

DIRECTOR CORPORATIVO • Víctor Loreto Escalante Pérez victorescalante@grupomaxwell.com.mx DIRECTORA EDITORIAL • Perla Montiel Hernández perlamontiel@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA EJECUTIVA • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx DIRECTOR DE ARTE • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA DE ARTE • Ileana Monserrat Miranda Guzmán COORDINADOR DE PUBLICIDAD • Ernesto Adahir Cruz Alcaraz

EN PORTADA JOSÉ MARÍA TORRE FOTOGRAFÍA BERNARDO LUNA Y DIEGO TORRES

DISEÑO ELECTRÓNICO • Mario Jorhel Cruz Ibarra FOTOGRAFÍA • Willy, Diego Torres, 3a1 Studio, Bernardo Luna CORRECCIÓN DE ESTILO • Elia Noemí Escalante Pérez EJECUTIVOS DE CUENTA Ma. Esperanza González Romero, Claudia Rode, Gemma Marín, Karina Marmolejo, Paulina Herrera Román CIRCULACIÓN • Óscar Alcaraz Paz DIRECTORA ADMINISTRATIVA • Erika del Rocío Reyes Morales ASISTENTE ADMINISTRATIVA • Karla Hurtado Cortés

OFICINAS LEÓN Picacho No. 107, Col. Jardines del Moral. Teléfono: (477) 773 0000 Fax.: (477) 773 1006 Oficinas en: QUERÉTARO GUADALAJARA VALLARTA - RIVIERA NAYARIT PUEBLA D.F. MORELIA MCALLEN

ASESOR • Víctor Rionda

COLABORADORES Esmeralda Montiel, Víctor Vallejo, Gela Padilla, José García, Sandra Braun, F.J. de León Iguanomayor, Gemma Marín, Sandra Medina, Emmanuelle Elías López, Guillermo López González, Martha Cabeza de Vaca, Rebeca López, Ana Elaine García, Perla Camarena Jímenez, Luisa Rámirez Mancera

AGRADECIMIENTOS José María Torre, Roxana González, Joe McNally, Marissa Olivares, Alejandro López, Enrique Gómez Tamez, Alejandro Velasco, Marco Antonio Karam Lamadrid, Juan José Origel, Rafael Torres Ramos, Claudio López, Armando González, Karina Jazmín, Alejandro Zambrano, Rosalía Guzmán, Karina Madrigal, Davino Hersam, Pedro Hiriart, Alfonso González, Luis Salinas, Chef Gerardo Adrián Ramírez, Mixólogo Hugo Lozano, equipo de trabajo de MAXWELL Morelia.

MARCAS COLABORADORAS Festival Internacional Cervantino 2013, Centro Fox, Casa Tíbet México, Guanajuato Puerto Interior, Lamborghini, Ferrari, BMW, Audi, Honda, Volskswagen, Woodluck Eyewear, Technomarine, Atelier Amareto, OLPA Olivia, Rosa Cereza, Avenue Modelos, COMODI, Taller México, Casa Serrano Monjaraz Arquitectos, Shift, Viva, Comunicación Social de Turismo en el Estado de Guanajuato, Cien Tíos, Adolfo Domínguez, Espacios, Ochö Store.

DIRECTOR DE FINANZAS • Luis Gerardo Díaz López

MAXWELL, publicación mensual editada por Grupo Editorial Maxwell en calle Picacho 107, Jardines del Moral, C.P. 37160 León, Guanajuato. Teléfonos. (477) 7730000 y Fax. (477) 7731006. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell.

14

maxwell.com.mx


Gente MAXWELL Morelia

Fotografías: Bruno Góm ez De la

Cueva

Susana Torres Mercadóloga de profesión, fashionista de corazón. Con tan sólo 27 años de edad es la Directora de Plaza de MAXWELL Morelia. Realizó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Trabajó para una empresa transnacional, y hoy en día construye su propio camino, ya que se refleja en la frase “Your dream job does not exist, you must create it”.

Cecilia Valtierra Originaria de León, Gto., tiene 28 años de edad y lleva la Dirección Comercial de MAXWELL. Amante de las ventas, cuenta con gran experiencia en el mundo de la administración de empresas y comparte su talento con la revista.

María Fernanda Lavalle Licenciada en Mercadotecnia y fascinada con el mundo editorial, a sus 28 años es la Directora Editorial. La moreliana cuenta con experiencia en medios impresos, en organización de eventos y relaciones públicas. Le encanta leer, viajar, el cine, jugar tenis y es amante de los animales. Actualmente realiza un curso editoral en el D.F. en CENTRO | diseño · cine · televisión.

16

maxwell.com.mx


Ángeles Santos Proveniente de Zamora, Mich., tiene 31 años y estudió la carrera de Contaduría Pública; además, cuenta con una Maestría en Fiscal. Se encarga de llevar nuestras finanzas como Directora Administrativa. Siempre está motivada y comprometida con su profesión y con MAXWELL.

Adriana Moreno Licenciada en Administración de Empresas, egresada del ITESM, trabajó durante mucho tiempo dando clases en el Colegio Grenewic. Con 25 años de edad, hoy en día es ejecutiva de ventas en MAXWELL y disfruta al máximo viajar.

Enrique Esquivel

El ejecutivo de ventas de la revista tiene 26 años, estudió la carrera de Mercadotecnia y Ventas. Actualmente, estudia un diplomado de Diseño Digital e Impreso, ya que la creatividad es su fuerte. En su tiempo libre disfruta de la música y aprovecha para ir al cine.

Bruno Gómez De la Cueva Nuestro fotógrafo de 28 años de edad, cuenta con varios cursos en el extranjero y en el país, uno de ellos en el D.F. de Fotografía de Moda en la Academia de Artes Visuales (AVVI) y otro en Nueva York de Fotografía Documental para Magnum Photography. Tiene su propia empresa Gómez De la Cueva Fotografía y actualmente reside en Morelia y en el D.F.

María Espinosa Es la pequeña del equipo, tiene 19 años. Es nuestra reportera y fotógrafa de eventos. Actualmente, estudia la carrera de Ciencias de la Comunicación y Fotografía. Su gusto por el styling, el modelaje y la foto la trajeron a MAXWELL. En su tiempo libre aprovecha para apoyar en photoshootings a fotógrafos profesionales. maxwell.com.mx

17


ARTECULTURA INCÓGNITA | LIBROS | MÚSICA | CINE

“Venado Azul” FOTOGRAFÍA DIGITAL IMPRESA EN PAPEL FOTOGRÁFICO 40” x 27.5” MODELO: JULIÁN AKATL BECERRIL FOTOGRAFÍA: MARISSA OLIVARES

“Para lograr atravesar sin temor el angosto puente que separa el mundo ordinario del mundo del más allá, debemos vencer nuestros miedos, quitar malos pensamientos de nuestros corazones y unirlos, sólo así seremos transformados”. CULTURA Y TRADICIÓN WIXÁRICAS.


Arte&Cultura | Incógnita

Por: Emmanuelle Elías López | Ilustración: Willy

José Guadalupe Posada Aguilar

Este año se cumplieron 100 años de su fallecimiento, por lo cual fue conmemorado en Aguascalientes. Tuvo un talento natural para el grabado y una facilidad innata para la caricatura, así logró introducirse en el mundo del periodismo y de la prensa gráfica como dibujante. Después ganó una plaza como maestro de Litografía en la Escuela Preparatoria de León, Gto., pero las graves inundaciones le obligaron a trasladarse a ciudad de México; esto, trajo consigo una gran cantidad de ofertas en diversas empresas editoriales. Posada, un gran artista con la sabiduría de un genio, pintó la comedia humana y la tragicomedia mexicana, pudo captar: la marginalidad, el dolor, el silencio, la risa, la miseria y, entre otras cosas, la muerte que se vivía en su pasar por la vida. Como bien lo decía Diego Rivera: “Tan grande como Goya, Posada fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará; ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia”.

Ojo Cuadrado Los toros son daltónicos.

Por dilatación térmica la Torre Eiffel llega a medir hasta 18cm. más en verano que en invierno.

La memoria de un pez Dorado dura 3 segundos.

El sexo de las tortugas depende de la temperatura con la que fueron incubados los huevos. 20

maxwell.com.mx

Cultura General 1. Año en el que se edita el primer número del periódico “The New York Daily Times”: 2. Fue nombrado protector de los indios: 3. Nombre común de la citrullus lanatus: 4. En el 2006 la policía recupera dos cuadros robados de Edvard Much: 5. Creador de personajes como Porky y Silvestre: 6. Escribió los cuentos de “La Sirenita” y “El patito feo”: 7. Obra por la que es más conocido el escritor Herman Melville: 8. Año en que fue creada la primera tira cómica de Garfield: 9. Mexicana impulsora de los derechos políticos y sociales de las mujeres incluyendo el sufragio: 10. Es interpretado por primera vez el Himno Nacional Mexicano:

Lo que dicen por ahí: “No te tragues el chicle, se pegará a tu estómago” Falso, un cicle regularmente pasa a través del tracto digestivo sin causar daño y es eliminado tan rápido como cualquier otro alimento. “Cuenta borreguitos y dormirás” ¿Por qué borreguitos? Al parecer está relacionado con un sistema de cómputo desarrollado por pastores de la antigua Gran Bretaña, pero ciertamente este método tiene mucho sentido, ya que lo que nos hace caer en brazos de Morfeo es el tremendo aburrimiento que causa el estar viendo brincar cada borreguito por esa cerca que imaginamos.

RESPUESTAS: 1. En 1851. 2. Fray Bartolomé de las Casas. 3. Sandía. 4.“La Madonna” y “El Grito”. 5. Friz Freleng. 6. Hans Christian Andersen. 7. Moby Dick. 8. 1978. 9. Elvia Carrillo Puerto. 10. En 1854.

(1852-1913)


Arte&Cultura | Libros

Pide y se te dará

Morir en sábado

Esther y Jerry Hicks / Urano

Carlo Clerico Medina / Desclée de Brouwer

“No puede ocurrir nada en tu experiencia vital que tú no hayas propiciado a través de tu pensamiento”. Esther y Jerry Hicks.

“Morir en Sábado” más que un libro, es la posibilidad de tocar cinco corazones sabios e iluminados. Corazones que viven y comparten una realidad compleja para la gran mayoría de las personas, de una manera sencilla, emotiva y transparente. Niños que se viven en el ahora, porque carecen de un mañana y que, paradójicamente, gracias a esta circunstancia, están más vivos que nunca.

Definitivamente, un libro de conocimiento milenario sobre las leyes que rigen al universo. Sorprendente y necesario. Esther y Jerry Hicks ponen a nuestro alcance información poderosa con la que nos recuerdan que somos los creadores de nuestra realidad y cómo, con el paso del tiempo y nuestra integración a la sociedad, empezamos a aceptar las misma pautas que sostienen otros sobre la manera en que debe desarrollarse la vida; renunciamos, sin pretenderlo, a un fundamento básico: la libertad total y absoluta que cada ser humano tiene de crear.

El tema de este libro no es de ciencia ficción o esoterismo, no es magia negra. A través de las claras enseñanzas de los autores, se facilita comprender la naturaleza vibratoria de todo cuanto existe y el efecto directo de estas vibraciones en la propia realidad. 22

maxwell.com.mx

Por: Luisa Ramírez Mancera | Imágenes: Cortesía

Carlo Clerico nos narra, de manera tierna y emotiva, cinco historias de corta y profunda vida., Donde la muerte aparece en sábado, y desde el punto de vista de la mayoría de los espectadores, de manera muy prematura. Conoceremos historias de niños sabios, santos, revolucionarios y genios.

Un libro cuyo tema parece ser la muerte y, a pesar de ello o justamente por ello, lo que se esconde detrás de las palabras de Clerico Medina, son historias rebosadas y rebasadas de vida. Un libro que invita fácilmente al llanto, a un llanto con mezcla de tristeza, alegría y paz.


Arte&Cultura | Música

Por: V. V. C. | Imágenes: Cortesía

Goran Bregovic

Celebra con champagne gitano Los sonidos balcánicos, el sonar de la “Weddings and Funerals Orchestra” con instrumentos de viento y la guitarra de Goran Bregovic, son parte de un matrimonio cinematográfico con Kosturica, al igual que los filmes del director son un pasaporte a escenarios de la Europa del Este y a imaginarios que desconocíamos. Oriundo de Sarajevo, de padre serbio y madre croata, llegó al mundo en el año de 1950; a sus 63 años de edad conserva una vitalidad envidiable y una pequeña melena que lo acompaña al igual que su guitarra. Es uno de los representantes de la música balcánica que ha llegado a trascender más allá de lo convencional, de hecho, ha alternado con músicos de diversos géneros (pop y rock), por ejemplo: con el legendario Iggy Pop, con quien interpretó alguna vez “God Save América”.

Existen en tiendas virtuales trabajos suyos 24

maxwell.com.mx

que datan del año 1974. En 2009 lanzó un álbum llamado “Alkohol” (Alcohol) y en este 2013 presenta a manera de secuela “Champagne for Gypsies” (Champaña para Gitanos). Declaró en una entrevista que los títulos se deben a esa unión festiva del beber con la música, pero en definitiva, no aconseja que ésa sea una manera de vivir, sus padres se divorciaron por el alcoholismo, así que, es simplemente un apunte. Bregovic hizo estallar la Alhóndiga de Granaditas en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino, celebrado en la ciudad de Guanajuato el pasado octubre en un concierto memorable, pues a pesar de que el cielo se cayó a cántaros, ni los truenos, relámpagos, centellas, ni granizo, menguaron el ánimo de los presentes, quienes en una especie de trance, danzaron bajo la lluvia y la música de Goran, quien no dejó de tocar, emergiendo de su garganta el grito de guerra: “¡Partyyyyy!”.

1. Presidente. 2. On A Leash. 3. Be that Man. 4. Hopa Cupa. 5. Ciribirella Ciribirella. 6. Bella Ciao. 7. Quantum Utopía. 8. Balkaneros. 9. Ferting. 10. Boogie Unkie Wooga. 11. Omule. 12. Champagne For Gypsies.


Arte&Cultura | Cine

TERROR MX Desde que nacemos hasta el final de nuestros días, como buenos mexicanos, la muerte es una constante en nuestras vidas. La mejor manera -aparte de los festejos del Día de Muertos-, de estar con ella, es a través de las películas de terror.

Para satisfacer nuestro canibalismo al miedo, se tuvo que crear nuestro propio alimento que nos diera las vitaminas necesarias a través del cine y eso, produjo varias joyitas. La lista es grande y da miedo el no ponerlas a todas ellas, pero podemos comenzar a desenterrar algunas para que se nos abra el apetito de la sangre cinéfila y al final las busquemos para volver a reencontrarnos con nuestro destino final.

Desgraciadamente, no hemos sido constantes en darnos pánico y nos hemos dejado llevar por la atrocidad de Hollywood, ellos saben que como buenos mexicanos, el cine de terror nos fascina y dejamos buenas taquillas, pero en este último lustro nos hemos rebelado para crear mundos terroríficos que sean más impactantes con nuestra raza y con los que nos ven de fuera. Hay más cine de terrorMX que está a la espera de que lo descubras en videoclubs, streamings, festivales y salas de cine para dejarte frío con sus historias. Nos vemos en el cine.

Imágenes: (somos lo que hay---static.cinemagia.ro ) (cronos --oddreaddotcom.files.wordpress.com ) (alucarda--- postvazut2.wordpress.com) (más negro que la noche ---theanimalarium.blogspot.com)

26

maxwell.com.mx

Por: IGUANOMAYOR

Más negro que la noche (Carlos Enrique Taboada, 1975). Nos atormenta a través de la desaparición del gato Beker de la escalofriante tía Susana y que hará sufrir las consecuencias a unas despistadas jóvenes: Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo y Lucía Méndez.

Alucarda (Juan López Moctezuma, 1977). Un festín de sangre, violencia, erotismo y satanismo que tendrá a una hermosa virgen (Susana Kamini), atormentada por una exótica (Tina Romero), que busca crear un mundo macabro de adoración diabólica.

Cronos (Guillermo Del Toro, 1993). La vida eterna nunca fue tan dolorosa para quien la prueba y menos, cuando un aparato legendario te provoca la sed de sangre para seguir viviendo. Federicco Luppi y Ron Perlman serán los indicados para contar esta historia, que dará comienzo a una amistad de muchos años con su director.

Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010). Una impactante atmósfera urbana claustrofóbica, será el marco para que una familia se enfrente a la terrible muerte de su padre y ésta tenga que aprender a cazar sin él para poder sobrevivir a su vida de caníbales.

Halley (Sebastian Hoffman, 2012). Con una gran transformación de Alberto Trujillo, para ser un creíble muerto viviente que se está descomponiendo. La historia que nos cuentan por medio de la contemplación, nos lleva a los insufribles horrores que debe vivir a diario el protagonista, sin que tenga la esperanza de que algún día pare.


ENTORNO

CREADORES | PERSONALIDAD | EMPRESARIOS | HISTORIA DE ร‰XITO

Marissa Olivares Conjugando la creatividad en imรกgenes.


Entorno | Creadores

“Yo veo la vida misma, nunca deja de impresionarme, a cada instante me da una sorpresa”.

U

na joven inquieta, con 14 años a cuestas, tomó un par de pinceles y comenzó a pintar lo que para ella era la vida. Su nombre: Marissa. Llegados los 16 años se fue a Estados Unidos para continuar con su formación escolar. En la clase de Arte de High School, siguió desarrollando esa habilidad, posicionándose con sus creaciones en el gusto de sus compañeros. “Los gringos comenzaron a decirme que si les regalaba o vendía los cuadros, ¡y lo hice! Dependiendo de la situación”, recuerda eufórica. Su profesor, orgulloso del éxito de su alumna, le comunicó que habían llegado las becas para universidades de Arte y una, era para ella. Marissa agradeció el gesto, pero regresó a México y dejó ese lugar para alguien más. En sus planes no estaba radicar en el País vecino, sin embargo, dentro de sí, quedó inmersa esa parte artística. Con el paso del tiempo se dedicó a otras actividades. Es licenciada en Administración de Empresas con estudios de Mercadotecnia, y cuenta con un Posgrado en Antropología Cultural especializada en Mercados Internacionales. Hace cinco años, se le ocurrió tomar una cámara fotográfica y realizar un viaje bastante extenso, desde Houston hasta San Diego, Los Cabos y de regreso a Houston, con un amigo fotógrafo que había ganado premios a nivel internacional. Este hombre le enseñó a Marissa a través del método experimental: prueba y error. Fueron escaneando cada milla. “Así, empezó esa pasión por la foto, por las imágenes, por decir algo que viene desde el alma y plasmarlo en una impresión”, nos comparte esta mujer de personalidad cautivante. 28

maxwell.com.mx

El poder de una imagen Marissa jamás ha estado en un cuarto tomando una clase de Fotografía. Al cuestionarle si ve más ahora que antes, nos respondió: “Sí, un fotógrafo se hace súper sensible a la luz, a los momentos, instantes (una especie de respiro), entonces, creo que me ha hecho más sensible, no sólo por la foto, sino por la vivencia misma”. Hay instantes, en que desafortunadamente no estamos preparados con una cámara, hay infinitas imágenes que uno desearía retratar, llevarlas a la posteridad, pero se quedan en nuestro recuerdo, y eso es precioso. “Mis fotos están llenas de elementos, de símbolos, de sentimientos, de mociones y emociones, es un caleidoscopio con espejos de vida que yo reflejo a través de un mensaje y un concepto que quiero trasmitir a la gente”, dice convencida la artista. En estos momentos, Marissa está por cerrar el año con un proyecto que lleva preparando desde enero. Presenta la serie “Rituales y Ceremonias de Muerte” en nuestra ciudad de León, después se va a París, luego a Varsovia a firmar un contrato para una exposición en enero del próximo año y termina el recorrido en Taipéi.

“Independientemente de que sea fotógrafa, pintora, escritora y demás disciplinas, es un ser creativo que cualquier reto que le llegue: sea una cámara, un pincel o una tela y unas tijeras, crea a partir de ello, es una mujer que utiliza todas las herramientas y las conjuga con su creatividad para expresarse”. Alejandro López, Artista Plástico.


Por: Perla Montiel | Fotograf铆a: Christian Godoy

Inspiraci贸n: La naturaleza Canci贸n: Hey you, de Pink Floyd Pel铆cula: Casablanca

maxwell.com.mx

29


Entorno | Personalidad

Por: Gela Padilla | Fotografía: Diego Torres

Enrique Gómez Tamez Espíritu Altruista. “Tenemos que llegar a las mujeres que no saben que existimos” Presidente de Vifac

E

xiste un viejo refrán que dice: “Haz el bien sin mirar a quién”, y justamente esa labor es la que lleva a cabo con acciones concretas a través de Vifac, Enrique Gómez, acompañado por su esposa Licha, (como él la llama). Vifac es una asociación civil que se creó en México hace 30 años, fundada por Marilú Mariscal de Vilchis y está presente en León desde hace 12 años. La institución busca ayudar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad o desamparo que puedan poner en riesgo la vida de su bebé. “Nosotros las recibimos, les damos hospedaje, comida, atención médica, psicológica, las arropamos al brindarles lo más apegado posible a un pequeño y amoroso hogar, les facilitamos todo para que llegue a buen término su gestación”, nos comparte Enrique en entrevista para MAXWELL.

La labor de la pareja Gómez Tamez, a través de Vifac, es en verdad benéfica y solidaria, ya que ofrecen a estas mujeres una nueva posibilidad de vida a través de un programa integral, con cursos de superación personal, valores, corte y estilismo, cocina y computación, con la finalidad de que cuando el bebé nazca, le puedan ofrecer una estabilidad social, física y económica a su recién nacido, contribuyendo con ello, al cambio de ser independientes y valerse por sí mismas. “También apoyamos a mujeres ya con hijos, asimismo, se les da ayuda a aquellas mujeres en desamparo. Actualmente, tenemos 12 en casa y 70 más con apoyo fuera de ella”. Su compromiso es continuar la labor de 30

maxwell.com.mx

concientización hacia la sociedad, dando a conocer lo que hace Vifac. “Somos una institución que promueve el valor y la dignidad de cada ser humano desde el momento de su concepción”. Vifac también funge como casa de adopción: “Aquí les ayudamos legalmente a formar una familia, la cual representa la mejor manera de hacer felices a niños y padres ansiosos de dar amor a quienes en un momento se les ha sido negada esta posibilidad, con ello, contribuimos a la formación de una sociedad más sólida y llena de valores”.

Logros

“En Vifac somos una suma de esfuerzos, profesional y personal, gracias a todos los miembros del consejo (16). En los años de vida de Vifac hemos ayudado a 1,743 mujeres en Guanajuato, 1,224 bebés nacidos bajo el cobijo de Vifac y 165 adopciones; todo un logro de los guanajuatenses”. El trabajo que hace Enrique, nos habla de una labor humanitaria, de apoyo, de reconstrucción de autoestima, de autovaloración de la mujer y de salvaguardar la célula más importante de la sociedad, y esta labor ha dado frutos. “Soy un enamorado de lo que hace Vifac y lo compaginamos con nuestros hijos y nuestra vida personal, buscando el tiempo necesario para poder ayudar a más mujeres vulnerables y desamparadas”.

Vifac Calle Veracruz 315, Col. Bellavista, capacidad para 18 mujeres. Teléfono 716-46-86, Contacto: guanajuato@vifac.org “Guanajuato Vifac”.


CAMBIO TRANSFORMADOR “Somos una institución que promueve el valor y la dignidad de cada ser humano”.

maxwell.com.mx

31


Entorno | Empresarios

Director general de COFOCE. Asegura que Guanajuato es líder en la generación de riqueza y empleo a través de las exportaciones.

Alejandro Velasco Engrane perfecto entre la visión y la pasión.

32

maxwell.com.mx


Por: Sandra Medina | Fotografía: Diego Torres

U

n hombre que conoce el mercado exterior (sobre todo el de América Latina), pero además, entiende los problemas a los que se enfrentan los empresarios, así es Alejandro Velasco Alvarado, Director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).

Su trayectoria de casi 20 años en mercados internacionales, el conocimiento práctico de los negocios y su preparación continua en prestigiadas instituciones, le dan una visión integral de hacia dónde deben enfocarse las empresas que buscan exportar.

En cuanto comienza nuestra charla, es notorio que sabe de lo que habla, además de ser una persona a quien le gustan los retos, que siente pasión por lo que hace y, sobre todo, que le gusta apoyar a los emprendedores. Una visión global Alejandro comenta que Guanajuato es líder en generación de riqueza a nivel nacional: “No sólo por las grandes inversiones que se han atraído al Estado, sino por la consolidación de las exportaciones en los sectores tradicionales”, aseguró el director, quien continuó diciendo: “Hace 21 años -cuando Carlos Medina Plascencia era gobernador- nació la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, como consecuencia de la visión de un grupo de personas”. Dice que antes sólo se exportaban 200 millones de dólares al año, un poco del campo, otro tanto de calzado y algunos compradores venían al Estado para comprar sombreros. Sin embargo, reconoció que esto ha cambiado drásticamente, pues hasta diciembre del año pasado se exportaron 13 mil millones de dólares, y de enero a agosto de este año, las exportaciones superaron los 10 mil millones de dólares. Una situación histórica. Para fin de este año, COFOCE espera que las cifras rebasen los 14 mil millones de dólares.

Informa que para el año 2014, debido a la fortaleza industrial que tiene el Estado con la llegada de empresas como Mazda y otras, estiman que las exportaciones lleguen hasta los 17 mil millones de dólares.

Velasco asegura que han repuntado los siguientes sectores: agroindustrial, cuerocalzado, metal-mecánico, químico y textil, entre otros. Guanajuato tiene compromisos de inversión extranjera importantes con Estados Unidos, Japón, Alemania y otras partes del mundo, incluso, de América Latina. El director nos confirma que en COFOCE revisaron su modelo de negocios y se dieron cuenta que faltaban dos áreas fundamentales, así que, crearon una de captación de empresas y otra de inteligencia sectorial en la que plateaban temas de inteligencia de información y prospección de sectores. “Entendimos nuestro modelo y que debíamos trabajar en el concepto integral de la empresa -no sólo en el producto- y en algunos procesos”, reconoce. Sector que genera empleo Guanajuato es un Estado muy diversificado en comparación con el norte del País, lo que permite trabajar por el empleo, pues actualmente, el sector exportador tiene cerca de 160 mil empleos.

“El reto de la exportación es muy importante, porque tiene qué ver mucho con la riqueza del País y del Estado, pues cerca del 30% del PIB tiene relación con la exportación”, recalca Alejandro en un tono muy serio y convencido, para finalizar diciendo: “La región del Bajío es la principal zona con fuerza empresarial en el País, por ejemplo: Guanajuato representa el 50% del total de brócoli que importa Estados Unidos, y en el tema del calzado también ha habido un crecimiento importante en el mercado norteamericano, Guanajuato exportó 17.7 millones de pares y 14 millones fueron para Estados Unidos”.

maxwell.com.mx

33


Después de increíbles pruebas, el Dalai Lama número 14, fue reconocido como la reencarnación de su predecesor Thubten Gyatso y la emanación de Buda Avalokiteshvara.

34

maxwell.com.mx


Por: Sandra Medina | Fotografía: Diego Torres

Dalai Lama

P

Un océano de misticismo. oco se sabe sobre los misterios que hay detrás de la elección de cada Dalai Lama. El actual, que es el catorceavo, visitó Guanajuato otorgando una charla frente a cientos de personas en el Centro Fox. “Tiene ideas que rebasan su propio marco de referencia, no desperdicia un instante de su vida y siempre piensa en los demás”, asegura Marco Antonio Karam Lamadrid, Presidente de Casa Tíbet México. En ese sentido, la tradición espiritual budista cree en el renacimiento, en el aspecto extraordinario, y se le atribuye esta capacidad al líder religioso, quien pertenece a una serie de maestros espirituales.

Asombran señales para encontrar al elegido: Karama Lamadrid, explica que cuando Thubten Gyatso murió (el treceavo Dalai Lama), hubo una serie de augurios, entre ellos, su cabeza volteó hacia el Este del Tíbet, lo que indicaba que reencarnaría en la parte Noreste de la región, donde nació el actual líder religioso. En pleno verano, en la catedral del Tíbet, una gárgola orientada hacia el Este comenzó a tirar agua, y también, nació un hongo hacia la misma dirección.

Cuando Kundun (la Presencia) o Tenzin Gyatso nació, el 6 de julio de 1935 en la provincia de Amdo, varias personas vieron un hermoso arcoíris que nacía de sus casas y una especie de lluvia de flores en el patio cayó sobre ellos; otros escucharon música celestial y lo informaron al gobierno central.

En un sueño, el regente vio su casa, reconoció los techos turquesa, un perro, las letras de la provincia y al pequeño. También, los grandes maestros tibetanos tuvieron sueños oraculares sobre el hecho.

“El regente -continuó el presidente de Casa Tíbet México- mandó funcionarios para encontrarlo. Uno de los monjes iba vestido como funcionario, pero el niño de tres años lo reconoció por su nombre y cargo, y le preguntó por qué no llevaba su túnica; también, reconoció un rosario que le había obsequiado en una vida previa. El pequeño hablaba el dialecto del Tíbet central, el cual no conocían sus padres, y se sabe que siempre dijo que se iría de ese lugar porque no le pertenecía”. El también traductor oficial del Dalai Lama, comenta que los funcionarios regresaron con el niño y le hicieron varias pruebas antes de reconocerlo, le llevaron objetos que le pertenecieron en una vida previa y los mezclaron con nuevos, pero éste reconoció uno por uno con asombrosa precisión.

Un ser humano extraordinario • Inició su formación en un monasterio a los seis años y fue entronizado a los 15 como Dalai Lama, encargándose del Gobierno Tibetano. • En 1959 fue nombrado jefe de Gobierno Tibetano en el exilio luego de la ocupación china del Tíbet y en 2011 renunció a sus cargos políticos. • Se sabe además, que Dalai Lama domina el proceso del sueño lúcido, y que a través de esto, él puede elegir cuándo morir y dónde renacer.

maxwell.com.mx

35


Entorno | Historia de Éxito

El Puerto Interior Vive el Mejor Momento de su Historia. Por: Perla Montiel y Gela Padilla FotografĂ­a: Diego Torres

36

maxwell.com.mx


G

uanajuato Puerto Interior comenzó con la adquisición de mil hectáreas hace siete años. Bajo el liderazgo del Gobierno, se creó una Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A de C.V.), adquiriendo el terreno y asociándose con un desarrollador de parques industriales, generaron juntos el desarrollo inmobiliario en un esquema que no existía en el País y que ahora cinco Estados están copiando, siendo el parque industrial donde más empresas se están construyendo en toda la República Mexicana con mucho dinamismo. Éste es un lugar planeado desde sus inicios y se le ha dado continuidad. Arrancó bien, gracias al modelo de negocio que se creó, pues hay pocas S.A. de C.V. de Gobierno (pagan impuestos, hacen declaraciones de IVA, IETU) que funcionen como una empresa privada. Esto, da confianza a los inversionistas. A Rafael Torres Ramos, actual Director General del Puerto, le tocó participar cuando éste se amplió de 500 a mil hectáreas en el área de infraestructura. “Ya estaba el aeropuerto, la carretera federal, el ferrocarril, fue muy inteligente unirlas, crear la aduana y que se vincularan estos tres servicios de transporte”, nos comentó. En estos momentos en el Puerto Interior existen 71 empresas en el ramo automotriz, logística, cuidado de la salud, metal mecánica y alimentos. 39 de las 71 son japonesas (de esas 39, treinta se concretaron en año y medio).

Hace 18 meses había 3,600 personas trabajando dentro del Puerto, el 97% son mexicanos. En la actualidad hay 7,900 en el corte del mes, se tienen proyectadas 9,000 para febrero de 2014 y en diciembre del siguiente año superar los diez u once mil. Para citar un ejemplo de la importancia que tiene Puerto Interior, la marca Beiersdorf (Nivea, Eucerín y Labello) tiene tres centros de investigación en el mundo: Alemania, China y Silao (Puerto Interior), en donde va a tener el único y primer centro de investigación y desarrollo en toda América. Aquí se fabricarán sus productos con su centro de ingeniería y desarrollo en 40 mil metros cuadrados techados e incubados en el Politécnico.

maxwell.com.mx

37


Entorno | Historia de Éxito

Si nos preguntamos por qué las empresas eligen establecerse en el Puerto Interior, Rafael asegura: “Por la gente, la mano de obra calificada y disponible y el buen ambiente laboral que se vive dentro. El Puerto Interior es la muestra de un ambiente que se ha creado en diferentes administraciones, todo es un trabajo en equipo. Funcionan adecuadamente: Gobierno, Desarrollo Económico, atracción de inversiones, empleo, el mismo Puerto desde su creación; la educación también ha hecho un gran trabajo”, puntualizó. Este último rubro es muy importante, porque según nos cuenta el director, lo primero que pregunta un extranjero con respecto a la educación antes de invertir, es: ¿Dónde y cómo los educan, cuántos laboratorios hay, qué tipo de máquinas tienen? En estos momentos están arrancando 25 Universidades Tecnológicas nuevas.

“Mucha gente dice que nos vamos a volver empleados; eso, no es cierto. Las ciudades más desarrolladas en el mundo tienen 38

maxwell.com.mx

Rafael Torres Ramos Director General

industria, no se puede vivir de un solo sector”, afirma convencido Torres Ramos, mientras continúa diciendo: “¿Qué permite la industria y la manufactura? Que un nicho de la población tenga un nivel adquisitivo medio y a lo mejor alguno bajo, permitiendo activar el ciclo económico de la gente que tiene oportunidad de poner negocios de servicios, comercio, zapatos, taxis, comida, mercados, escuelas, papelerías, no se puede distribuir la riqueza si no se genera, y si nada más se genera con lo


Estación de Bomberos.

que hay aquí, se limita el dinero circulante que hay en una zona”.

Hay competencia en Monterrey, San Luis y Jalisco, pero en ninguno de estos lugares tienen todos los componentes: aduana, aeropuerto, zona comunitaria, de servicio e industrial, por lo tanto, Guanajuato Puerto Interior va a llegar a ser el centro de negocios logístico y empresarial más importante de México. “El éxito, está en hacer lo que cada quien cree de manera consciente, qué es lo mejor”. Rafael Torres Ramos.

Temas pendientes a continuar 1. Detonar la zona industrial, generar la masa crítica de gente para poder tener servicios aledaños. 2. Logística. 3. La carga aérea necesita crecer diez veces más en su plataforma, cuentan con 80 hectáreas para hacer un parque aeroespa-

cial con una plataforma de carga aérea que permita a los guanajuatenses poder traer y mandar productos del extranjero por medio de consolidado de carga en avión. 4. Zona de servicios, una gran oportunidad de invertir. Esta zona se reserva para el final, atenderá a las empresas dentro del Puerto así como las necesidades de la carretera. maxwell.com.mx

39


TENDENCIAS GADGETS | AUTOS | GUÍA DE COMPRAS | JOYAS | EN PORTADA | CAPRICHOS | MODA

Pedalea con estilo POR: José Emmanuelle Elías López IMÁGENES: CORTESÍA

Trasladarte por la ciudad y recorrer grandes distancias, evitando el tránsito, los embotellamientos y no tener miedo a dañar la suspensión de tu Lamborghini, Ferrari, Audi o BMW en un bache traicionero o un monstruoso “tope”, al intentar correr tu flamante vehículo. ¡Sí, suena increíble, pero es posible! Gracias a la línea más ecológica de estas Marcas, puedes hacer esto, al mismo tiempo que te ejercitas y cuidas el planeta de emisiones contaminantes.

e-bike La e-bike de la Marca alemana de los 4 aros, pesa solamente 1.6Kg al ser construida con materiales ultraligeros como la fibra de carbono; a este peso hay que sumarle un motor y su batería de litio, integrados para hacer el traslado más ligero y ahorrar pedaleadas en situaciones

de pendientes y, por qué no… cuando tuviste un día muy cansado. Capaz de alcanzar 48km/h sólo con su motor eléctrico, esta bicicleta Audi puede llegar a los 80km/h aprovechando las pedaleadas de su ocupante.

No podía faltar la tecnología que caracteriza a estas Marcas: Luces LED en su manillar, así como en el asiento, puedes sincronizar tu Smartphone con su computadora integrada, que entre varias cosas, puede inmovilizar tu bicicleta si alguien quiere usarla sin tu consentimiento.


Tendencias | Gadgets

Lamborghini 50th Anniversary Edition Impec. ¿Te encanta la suavidad del cuero con que está forrado el volante de tu aventador y no concibes conducir otro vehículo sin esa sensación? No te preocupes, por sólo 32,000 dólares puedes salir a carretera (o a donde quieras) para hacer un poco de ejercicio sin bajarte de tu Lambo. Pues parte de los festejos por su 50 aniversario, Lamborghini junto con BMC produjeron la Lamborghini 50th Anniversary Edition Impec. Fabricada con los mismos materiales usados en el aventador, esta atractiva bicicleta tiene, incluso, en su silla y manillar la piel característica con que se forran los interiores de los flamantes toros de cuatro ruedas de la Marca italiana. El único inconveniente, es que tal vez, no encuentres una si no te das prisa, ya que solamente se producirán 50 de estas bellezas.

42

maxwell.com.mx


Colnago & FERRARI CF8 ...hacen mancuerna para sacar a la luz la increíble CF8, una bicicleta con menos de 7kg de peso, alta tecnología y, sin dudarlo, llena de belleza artesanal. Este vehículo de 2 ruedas, fabricado como era de esperarse, con los mejores componentes del mercado; como su grupo Shimano Dura Ace Di2 (un sistema electrónico de cambios de alta precisión), asiento Selle Italia SLR monolink de carbono, una batería que va alojada en el cuadro, fibra de carbono en su construcción que garantiza una ligereza altamente competitiva en carretera. Pero al igual que su competencia, su producción está limitada a 200 piezas.

BMW Cruise Si salir a pasear en tu bicicleta Ferrari o Lamborghini se te hace algo ostentoso y prefieres ser más reservado, puedes esperar a que saquen a la venta en Alemania la BMW Cruise. Es el prototipo de la 1er bicicleta eléctrica de la Marca alemana, capaz de correr a 25km/h con una autonomía de 85km para su batería de Litio alojada en el cuadro que alimenta su motor Bosch de 250W. Esta opción es, sin duda, otra manera elegante de salir a disfrutar del clima con tus amigos, familia o si lo prefieres, solamente tú y tus pensamientos.

maxwell.com.mx

43


Tendencias | Autos

Por José Emmanuelle Elías López | Imágenes: Cortesía

Híbridos Una apuesta por la ecología. La palabra Híbrido cada vez se vuelve más conocida entre las personas, pero, ¿realmente sabemos lo que significa esto en un auto? Un vehículo híbrido es aquél que como los demás autos, funcionan con un motor de combustión interna, pero se combinan con un motor eléctrico que da como resultado, un nivel de rendimiento excepcional, lo cual significa ahorro en gasolina, y lo mejor, menos contaminación para el medio ambiente. Si bien, en México ya contamos con varios modelos híbridos, en esta ocasión te mostraremos dos.

Honda Civic Hybrid Es catalogado como el híbrido número uno en rendimiento. El Honda Civic Hybrid sorprendió este año con nuevos trazos en su diseño exterior, haciéndolo más deportivo, dinámico y divertido, un auto que, sin dudas, te hará sentir orgulloso de ser su conductor. Si eres un amante del buen gusto, el buen manejo, la comodidad y estás preocupado por el medio ambiente, Honda Civic Hybrid es para ti. Un auto perfecto para la ciudad, con un motor de 1.5 litros combinado con su motor eléctrico, son capaces de generar 110hp y 127lb/pie de torque. Con la calificación más alta que da el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras, este sedán cuenta con control de estabilidad, frenos de disco delantero y de tambor trasero con sistema antibloqueo (ABS), sistema electrónico de distribución de frenado, bolsas de aire para chofer y copiloto, bolsas de aire de cortina de larga duración para los laterales, sistema de advertencia de abandono de carril y sistema de advertencia de colisión.

44

maxwell.com.mx

Posee un interior innegablemente bello, cuenta con asientos de piel con ajuste manual de 6 vías, volante forrado en piel, pantalla multi-información (MID) que muestra las funciones, de: computadora de viaje, consumo instantáneo, promedio y rango de combustible.


VW Touareg hybrid Al pensar en un híbrido, difícilmente se nos viene a la cabeza la idea de un vehículo más familiar como lo es una SUV, pero la marca alemana Volkswagen, llega a sorprendernos con su SUV de lujo, la nueva Touareg Hybrid. Equipada con un poderoso motor V6 TSI de 3.0l litros, que en conjunto con su motor eléctrico produce increíbles 380HP y un sorprendente torque de 428lb/pie, esta belleza es capaz de remolcar cargas de hasta 3.5 toneladas, al igual que sus hermanas que no son híbridas, manteniendo también sus capacidades Off-Road (tracción permanente en las 4 ruedas), frenos ABS y asistente de pendientes. Entre sus cualidades, cabe destacar su transmisión automática triptronic de 8 velocidades, frenos de disco ventilados en sus 4 ruedas, suspensión con cuatro niveles de altura y la función Star and Stop, que al estar el vehículo totalmente detenido y en punto muerto (neutral), el auto simple y sencillamente se apaga, esto para ahorrar gasolina, emitir menos CO2 y disminuir el ruido del tránsito. No, no tienes que volver a encender

tu SUV cada que llegas a un semáforo, al pisar el clutch para avanzar nuevamente, el sistema pone nuevamente en marcha el motor sin que siquiera lo notes. Con faros Bi-Xenon con luces LED, sistema lavafaros y AFS (Sistema de iluminación que en las curvas se modifica de acuerdo al movimiento del vehículo), hacen de esta SUV un vehículo muy seguro en condiciones de poca luz. Y al hablar de seguridad, Touareg viene equipada con 6 bolsas de aire para conductor y pasajeros, detector de cansancio, estabilizador de remolque e inmovilizador electrónico.

Si de comodidad se trata, VW equipó a la Touareg con asientos delanteros parcialmente tapizados en piel con calefacción, mientras que los traseros son deslizables y abatibles para que el espacio no sea un problema; volante y la palanca de velocidades forrados en piel.

maxwell.com.mx

45


Tendencias | Guía de Compras

Imágenes: Cortesía de la Marca

Lentes de madera WoodLuck Eyewear nos presenta las nuevas tendencias. La nueva tendencia en anteojos de sol es la fabricación en madera, esto se ve reflejado en las combinaciones de moda para la temporada otoñoinvierno 2013-2014. La marca mexicana WoodLuck Eyewear nos presenta los diseños de los modelos que más han llamado la atención entre los amantes de las gafas de sol.

Dream Catcher Zebra Wood Madera Microberlinia brazzavillensis, proveniente del oeste de África. $1,680.00

Pero… ¿Qué detalles tienes que tomar en cuenta a la hora de elegir los tuyos? Los lentes de madera elaborados de varias piezas pueden ser un dolor de cabeza, pues pueden despegarse con el agua y el uso continuo. Por extraño que parezca, los lentes de madera que elabora WoodLuck Eyewear, cuentan con tecnología de punta, ya que utilizan CR39, una lente con patente alemana, la cual es de las más ligeras del mundo y tiene propiedades ópticas que protegerán tus ojos contra rayos UV al 100%. Por último, es importante buscar lentes que se adapten completamente a tu cara, cuida que no estén rectos sino que sigan líneas de descanso que no cansen en un uso prolongado.

46

maxwell.com.mx

Pot of gold zebra wood Madera Microberlinia brazzavillensis, proveniente del oeste de África. $1,680.00

Four leaf clover zebra wood Madera Microberlinia brazzavillensis, proveniente del oeste de África. $1,680.00


Tendencias | Joyas

Por: Rebeca López P. | Imágenes: Cortesía de la Marca

Technomarine Cruise Beach. Cruise Beach transporta a la persona que lo lleva al entorno más idílico, es dinámico, alegre y desenfadado. Las correas y las tapas de caja de la Colección, ofrecen la posibilidad de cambiar fácilmente adaptándose a un particular estilo, estado de ánimo o destino. Todos son resistentes al agua.

CRUISE STAR

“Glamour deportivo”: Una combinación de palabras inesperada que evoca el reloj “Cruise Original Star”. La elegante caja en oro rosa produciendo su singular atractivo efecto visual, contrasta con la elegante correa y el dial blanco.

48

maxwell.com.mx

Detalles: 40mm, acero inoxidable 316L, 3N revestimiento PVD en oro, Dial blanco y amarillo dorado con efecto rayos de sol, índices blancos luminosos con contorno negro, cuarzo Miyota OS60.

“Las extensas costas de los siete mares son únicas, cada cual a su manera. Los relojes Technomarine Cruise Beach también”.

CRUISE TREASURE

Con un enigmático mapa del tesoro grabado en el reloj e incrustaciones de una colorida gama de piedras preciosas y finas. Femenino, precioso y nada convencional: “Algo que atesorar para siempre”.

Detalles: 40mm, 5N revestimiento PVD, caja de oro de 18 quilates, las manecillas y un dial de plata blanca, se combinan con una tapa de plástico transparente y una correa de silicona blanca, zafiros azules y rosas, amatistas moradas, espesartita dorada, diamantes facetados y un rubí.


Tendencias | Portada | José María Torre

50

maxwell.com.mx


SUEÑA DESPIERTO Y LE GUSTA QUE LOS SUEÑOS SE VUELVAN REALIDAD. Por: Perla Montiel DIRECCIÓN DE ARTE: JOSÉ GARCÍA Fotografía: BERNARDO LUNA Y DIEGO TORRES vestuario: ochÖ store locación: ESPACIOS www.tiendaespacios.com

D

icen que para unos la creatividad se lleva en las venas. Para otros, es necesario provocarla, pulirla. En el caso de José María Torre, es una mezcla de ambas. Comenzó su carrera como actor a los cinco años de edad y siempre le gustó la moda. Como figura pública que es, tenía que elegir sus outfits para los eventos, desde presentaciones de novelas hasta premios. “Diseñaba mis cosas desde chavito: un traje, un smoking”, nos cuenta.

maxwell.com.mx

51


Tendencias | Portada | José María Torre

52

maxwell.com.mx


Cuando tenía 20 años de edad, le dio un giro a su profesión al conocer a los dueños de la marca mexicana Furor; éstos lo invitaron a analizar qué se ponían los jóvenes, debido a que les gustaba cómo vestía Chema. Por otra parte, mientras hacía una telenovela con Pedro Damián (Primer amor, a mil por hora) le propuso a Pedro que lo dejara crear el vestuario de su personaje. “Hice toda una creación del personaje con el diseño de la ropa. Fue muy divertido y creativo, a muchas chavitas y chavitos que veían la novela les gustó y a los compañeros actores también”.

“Lo que tengas en la cabeza, haz que suceda”.

Dándose cuenta de la buena respuesta de las personas, al terminar esa novela decidió crear una pequeña Marca de ropa. El resultado: OCHÖ. Éste fue un ejercicio creativo, más que una Marca, negocio o empresa. “A mí me gusta mantenerme creativo, útil, con ideas. No tenía tiempo, ni infraestructura para hacer una súper Marca de ropa, ni producir millones, en el OCHÖ diseñaba 8 piezas en cada talla de la prenda y de ahí seguí”, recuerda el diseñador.

Con la fama como actor a cuestas, Chema pretendía lograr una credibilidad en el ámbito de la moda, sin que lo relacionaran con su Marca: “Por eso, firmé con el logotipo y no con mi nombre. Estuve en secreto como dos años, y ya después hice mi primer desfile, luego la gente se enteró que yo era el creador, participando en desfiles cada temporada y tomándolo en serio”.

Tendencias

A José María le encanta la moda, dice que nos da una personalidad: “Más allá de una cuestión superficial, es crear; para mí es un arte, un balance. La moda mexicana va caminando en un buen sentido, desde que inicié ha cambiado muchísimo, cada vez hay más industria en México”. Al hablar de seguir tendencias, Chema lo hace muy poco. Casi siempre trabaja con los mismos colores, no es tan radical y eso, es parte justamente, de crear un estilo. La sastrería es lo que más le gusta, por lo tanto, en estos momentos está haciendo trajes a la medida con un estilo muy particular. Considera que cada Marca tiene su segmento y hay para todo el mundo, se ha preocupado por proponer ser diferente, auténtico. “Para comprar un básico hay muchas opciones, lo que empecé a hacer en OCHÖ fue ofrecer una opción de identidad y que la gente se empezara a conectar con eso”, nos dice el joven empresario, dueño de las empresas: OCHÖ Store, Celeste Films, Restaurante DÜKE en la Roma y Médica Lima (clínicas de medicina estética integral médica), quien además, nos confiesa que le gustaría vestir a Lenny Kravitz.

maxwell.com.mx

53


Tendencias | Portada | José María Torre

54

maxwell.com.mx


Búsqueda, pasiones y futuro

Última adquisición: una moto cafe racer. Ciudad predilecta: Tokio. Película: Sobre ella. Prenda favorita: zapatos y tenis. Canción: “Blue” de Human Drama.

Chema siempre toma la música como primera referencia para crear (toca la batería) y dice que producir es una de sus pasiones: “Con el tema de la moda me castigo mucho como actor de cine, llevaba dos años sin hacer un solo casting, y yo me estaba quitando mi estigma de ser actor de telenovelas, así que me convertí en diseñador o modisto -como decían- y fue muy chistoso porque sin estar actuando pensé, si no me llaman, yo voy a levantar mis propios contenidos y mis propios proyectos, y ahí vino Celeste Films, mi compañía productora, con la que llevo cuatro películas”.

Para José María, la mujer perfecta no existe. El hombre perfecto tampoco: “Creo que es parte de vivir en pareja, ese 50/50 y parte de estar con una persona es entender sus virtudes y sus defectos y hacer una vida para siempre, ése, es el ejercicio más difícil para un ser humano: Tolerancia, compañerismo, complicidad, amor, amistad, reírte con esa persona. El sueño de mujer perfecta no existe”. En estos momentos busca tener sus propias compañías, con todo lo que implica: “Yo fui empleado desde chavito en Televisa y en la adolescencia supe que no quería ser empleado de nadie, que quería ser mi propio jefe, con mis tiempos, y eso, es una responsabilidad enorme. Si flojeo, si no me levanto o si no voy a la cita como líder de la compañía, todo se estropea, porque hay gente y proyectos que dependen de mí”, nos asegura convencido. Para finalizar, José María nos comparte que ha trabajado tanto en sus proyectos personales, que espera en un futuro muy próximo, estar sólido, estable, para poder pensar en formar una familia y tener hijos, teniendo el tiempo para eso. “He trabajado toda mi vida para ello, y espero que pronto pueda lograr el tema de la familia. Me gusta soñar despierto y me gusta que los sueños se hagan realidad”.

maxwell.com.mx

55


Tendencias | Caprichos Exclusivos

Texto y Fotografías: José Emmanuelle Elías López

Por Amor al Arte ATELIER AMARETO

N

uestro corte de cabello, la ropa, los accesorios, cada cosa que usamos, dice algo de quién y cómo somos, pero no hay nada que revele más nuestra personalidad, que el calzado que llevamos puesto. Europa es la Meca de la fabricación de calzado totalmente artesanal, un método de producción que dejó de hacerse en nuestra ciudad hace aproximadamente 80 años. Claudio López es un joven leonés con una pasión hacia el calzado, heredada de su abuelo (quien le enseñó los secretos del oficio de la fabricación de zapatos). Junto con su padre, don Gustavo, decidieron homenajear y reivindicar el oficio de zapatero de una manera que solamente en el viejo mundo se hace y juntos emprendieron el ca-

56

maxwell.com.mx

mino para fundar una empresa única en su tipo: Atelier Amareto. Ésta fue fundada hace tres años, pero fue apenas en mayo de este 2013, que se dieron a conocer en SAPICA. Es una empresa que fabrica zapatos 100% artesanales, cumpliendo un estricto estándar europeo, ubicándose en un nivel superior al que la mayoría de las personas están acostumbradas. Para lograr esto, no se usa ningún equipo eléctrico y todas las herramientas son manuales, lo que hace posible que el zapato pueda ser totalmente personalizado. Ningún par se parece a otro que hayan fabricado, incluso, los colores se crean únicamente para cada modelo y no se guardan fórmulas, cada par se hace a medida y gusto del cliente. Ellos fabrican dos tipos de calzado: uno, el


Zapato de Autor, con un costo a partir de los $5,000 en adelante. La elaboración la hacen solamente dos personas, algo que es característico en este tipo de producto. La fabricación de un par de zapatos personalizado se lleva de 5 a 6 semanas, pues es un proceso muy personal con el cliente, desde medir cada uno de sus pies, hacer una horma para cada uno, elegir la piel, el color, los acabados, etc. Lo que los ha llevado a tener un nivel de detalle muy alto y tener un mercado muy exclusivo, como lo es su producto.

CASA ARTE Y CONCEPTO SHOW ROOM | Calle Pintores 105. Col. Panorama. T. (477) 779 6071 attelieramareto attelier amareto

Con clientes en la ciudad de México, Monterrey, California, Chicago, Estados Unidos y Bélgica, Calzado Atelier Amareto está sumando clientes alrededor del mundo poniendo muy en alto el nombre de la ciudad de León, gracias a la visión de este joven, que al perder su empleo en un call center, decidió llevar a un nivel diferente lo que antes hacía como pasatiempo, con el apoyo de su padre y don Beto, su modelista. Una de sus metas es darse a conocer en Europa y que su calzado deje huella en aquel continente, mostrando lo que los artesanos mexicanos están logrando. Atelier Amareto es, sin duda, un Capricho Exclusivo del que nos sentimos orgullosos de incluirlo en nuestras páginas, dando a conocer el talento y la pasión de un joven, que decidió representar al oficio más emblemático de la ciudad de León, Gto. maxwell.com.mx

57


58

maxwell.com.mx


INFLUJO NOCTURNO Creaciones sombrías de múltiples realidades Con el negro como punto de unión, la moda desafía a la edad. En el sombrío mundo de hoy, la fantasía y la ficción ofrecen un escape de la realidad. Los diseños capturan la energía de la naturaleza lunar, rayando con lo tácito, lo fantástico y lo sobrehumano.

Coordinación General: José García Fotografía: Armando González Modelo: Karina Jasmin by Avenue Modelos Accesorios: OLPA Olivia y Pablo Zambrano Maquillaje: Rosalía Guzmán by RosaCereza 01 33 31 24 78 81 Peinado: Karina Madrigal by RosaCereza 01 33 31 24 78 81 Moda: COMODI Colegio de Moda y Diseño by Davino Hersam Locación: Casona de la Avenida Vallarta, Gdl. Atrezzo: Taller México.

maxwell.com.mx

59


60

maxwell.com.mx


Las colecciones de OLPA accesorios para esta temporada, representan mosaicos caĂłticos, mezclan el pasado con el presente, lo bello con lo burdo, lo ordinario con la fantĂĄstico. Nos ofrecen tonos oscuros salpicados de neblinas azuladas matizada con pĂşrpura o gris, un juego natural de luz y sombras, de niebla y destellos.

maxwell.com.mx

61


Parte ritualista, los maxi collares se vuelven el elemento principal de este noviembre oscuro, complementรกndose con misterio: plumas engarzadas bajo cristales azabaches, cadenas que danzan al ritmo de las piedras semipreciosas, trenzados en piel, maderas y hojas del bosque encantado, como sacados de las brujas de Macbeth de Shakespeare.

62

maxwell.com.mx


maxwell.com.mx

63


Déjate seducir por el influjo de la noche y adéntrate al abismo dramático de los maxi accesorios, donde la alquimia de los cristales te convertirá aterradoramente en la reina de la noche.

64

maxwell.com.mx


Publirreportaje

Presenta a Joe McNally Es una tarde agradable, y el sol hace lo suyo. La terraza del Hotel Nena en la ciudad colonial de San Miguel Allende, -considerada el mejor destino turístico de Guanajuatoeste año sirve de locación para la charla con Joe McNally, el fotógrafo que habla con imágenes. McNally vendrá a impartir dos talleres, pláticas y seminarios, uno de ellos es “Big Lights, Big Possibilities”, la aplicación de técnicas para el manejo de luz de estudio en locación para el PhotoXperience México 2013. Su primera clase de Fotografía fue a los 20 años, en su primer año de universidad y a partir de ese momento, todo evolucionó rápidamente. No podía dejar la cámara, y aunque no era un buen fotógrafo, porque apenas estaba comenzando. “Era fascinante para mí”, nos cuenta. Joe, no sólo se apasiona con las imágenes, creando atmósferas, buscando la expresión única de los que posan para él, también, se ocupa de la reseña personal.

En 1976, es su primer contacto con la vida profesional. Aún como estudiante, su gusto por viajar, le llevó a formar parte de la cobertura de la Convención Demócrata, en la que Jimmy Carter ganó la nominación para ser el Presidente de los Estados Unidos de Norte América. Ese momento fue crucial para su vida, pues le dio la oportunidad de codearse con fotoperiodistas profesionales que trabajaban para publicaciones como Newsweek, United Press International y otras más. “Yo vi lo que ellos hacían. Cómo eran sus vidas, cómo iban de un evento a otro, cómo llevaban su horario, y fue en ese momento en el que decidí que ésa era la vida que quería”, agrega Joe McNally, un tipo ya entrado en los 60 años, sencillo en su forma y amable en su trato. McNally, en la retrospectiva; hace el recuento de sus mentores, voluntarios o involuntarios. Hay dos grandes a los que admira desde entonces: Carl Mydans su héroe y maestro y W. Eugene Smith, ambos de la revista Life. 66

maxwell.com.mx

Al fotógrafo, W. Eugene Smith, Joe lo describe como un hombre difícil, pero un apasionado de su trabajo y una gran influencia: “Dejó un increíble legado, sus imágenes son tan poderosas que te inspiran para hacer tus propias fotos”.

Joe McNally es un aclamado y experimentado fotógrafo. Ha trabajado en más de 50 países para la Revista Time, News Week, Fortune, New York Times, Entretainment Weekly, The New York Times Sunday Magazine y Men’s Journal. Ha sido fotógrafo de Sports Illustrated y National Geographic, por más de 25 años. Al cuestionarle sobre cómo crea una buena fotografía y cuál es su proceso creativo, nos contestó: “Bueno, dejo que mis asistentes hagan todo el trabajo, yo me quedo en mi camerino y tomo mojitos y cuando la luz es la correcta me llaman, me dan una cámara y me dicen que comience”, de buen humor y entre risas, bromea con esta respuesta. “Ya en serio, he sido fotorreportero por 35 años, he hecho todo tipo de trabajo y soy un generalista, no soy un fotógrafo ambulante (Core street photographer), o un fotógrafo de combate o de deportes”.

Joe McNally, se define como un fotógrafo que se involucra con personas comunes, celebridades, políticos, pero también, contador de historias. Esta diversidad, expone McNally, es lo único que siempre está presente: “Es la naturaleza humana y el entender el por qué las personas hacen cosas y tener la curiosidad de conocerlos, eso es, lo que me da el combustible para llegar al corazón de la historia”.

Para finalizar, Joe recomienda a los que inician en la fotografía: “Tienes que ser implacable, curioso y comprensivo con las personas que estás fotografiando, tratar de ver el mundo desde su punto de vista e involucrarte en ese punto de vista y de esa forma, tus fotografías serán más informadas y más reales”, concluye.


Texto: Cortesía / Fotografías: Héctor Segovia

maxwell.com.mx

67


HOME ARQUITECTURA | INTERIORISMO

La casa que emerge de la tierra Responsabilidad arquitect贸nica.


Home | Arquitectura

¿

Te imaginas una casa hecha con el tepetate del terreno en que se construye? Que posea un aislante acústico casi absoluto, que sea resistente al fuego y las plagas, y que además, tenga un correcto balance entre el costo y la eficiencia energética en su producción. Para muestra, existe en el occidente de la ciudad de México, un plan maestro llamado Cumbres de Santa Fe ubicado en un terreno de 80 hectáreas, desarrollado bajo la premisa de que la arquitectura del paisaje es la más moderna de las profesiones urbanas del diseño y representa una síntesis del arte, la ciencia y la filosofía, cuyo objetivo es cuidar los paisajes de la Tierra de una manera verdaderamente holística, creativa y sostenible.

70

Así nace “Casa Tierra”, construida por SerranoMonjarazarquitectos. La Casa Tierra es un ejemplo de uso racional de los recursos y el respeto total por el ambiente que la maxwell.com.mx

rodea. En su diseño se respetan todos los lineamientos del conjunto, además de incorporar todos los elementos que caracterizan a la urbanización del desarrollo, como son: piedras naturales, concreto aparente en tonalidades gris, negra y blanca, así como una importante integración con la jardinería y naturaleza circundante.

Para su construcción, se seleccionó un sistema que consiste en hacer bloques de tierra prensado reconocido internacionalmente por sus siglas en inglés como PEB. Este proceso utiliza el tepetate y cascajo del mismo sitio, evitando trasladar en camiones dichos materiales y contribuyendo a no contaminar con toneladas de carbono al medio ambiente. La tierra se presiona con un 3% de concreto y un 7% de cal, obteniendo así, el 90% del material directamente de la excavación. Los bloques elaborados se secan por un período de un mes, para garantizar la eficacia del material, obteniendo un aislante acústico y resistente al fuego y plagas.


Por Esmeralda Montiel | Fotografía: Pedro Hiriart para SerranoMonjarazarquitectos

“La Casa Tierra es un ejemplo de uso racional de los recursos y el respeto total por el ambiente que la rodea”.

Algunos bloques son huecos y otros con algunas perforaciones circulares, esto, para dar soporte a algunas estructuras de concreto, contener las instalaciones de la casa, obtener iluminación natural, entre otras ventajas; los muros y techos cuentan con un aislante térmico para mantener una temperatura constante para todas las estaciones, lo ideal es una azotea verde, que da como resultado un aislamiento hacia el exterior; con la transminación, se obtiene aire oxigenado en el interior. No podemos olvidar lo integral de este diseño arquitectónico, al incorporarse la recolección y tratamiento de aguas residuales, accesorios de bajo consumo en agua y luz, paneles fotovoltaicos y completa interacción con el entorno, que envuelve y se fusiona en total armonía con la construcción.

Recordemos crear conciencia ¡para vivir mejor! maxwell.com.mx

71


Home | Interiorismo

Por: Esmeralda Montiel H. | Fotografía: Cortesía Shift

“Viva” promueve a artesanos, artistas y productores con grandes habilidades y talento, ya que nuestros países se caracterizan por crear y transmitir con destreza y pasión, objetos y artefactos de gran belleza y valor cultural.

Belleza ensamblada

S

El diseño puede cambiar el mundo. i bien, las tendencias en el mundo de la decoración están cambiando constantemente, la realidad es que muchos de nosotros nos inclinamos por la decoración artesanal. En esta ocasión, nos dimos a la tarea de buscar elementos adecuados para nuestro espacio ideal y funcional en el hogar. Encontramos una opción digna de contemplarse: una colección de objetos y muebles que nos proporcionan practicidad, con una visión

72

maxwell.com.mx

del diseño mexicano y latinoamericano: el proyecto “Viva”, conformado por el trío de amigos, Óscar Carrales, David Zedán y Alfonso González, con residencia en Monterrey, Nuevo León.

“Viva” promueve a artesanos, artistas y productores con grandes habilidades y talento, ya que nuestros países se caracterizan por crear y transmitir con destreza y pasión, objetos y artefactos de gran belleza y valor cultural.


Este proyecto surge como una fusión entre la destreza y habilidad artística de nuestra gente, y la precisión de la tecnología moderna para crear piezas con un alto factor emocional y humano. “Viva” es un tributo a nuestra cultura, una celebración al diseño latinoamericano.

Cada mueble es elaborado con piezas maquinadas para mayor precisión y obtener un perfecto ensamble. Los banquitos constan de un asiento compuesto por piezas triangulares tejidas entre sí por artesanos, los materiales pueden ser de madera, tela, etcétera. Lo mejor es que podemos aportar y obtener un mobiliario personalizado y funcional a nuestro ambiente, partiendo de una variedad de chapas naturales, que mantienen un diseño honesto y único.

“Los objetos y productos son un medio por el cual no solamente nos podemos expresar, sino un recurso para activar, impulsar y generar acciones, emociones y cambios en comportamiento. El diseño de productos toca muchísimos aspectos y factores desde ambientales, hasta emocionales y sociales. Es por esto, que para nosotros el diseño industrial es tan importante, sobre todo ahora en México y Latinoamérica”, nos explica Alfonso González. El mobiliario es, quizás, el lienzo de preferencia para el diseñador industrial, ya que se presta mucho para la experimentación; se posiciona en una borrosa línea entre el arte y el diseño. “Cuando se trata de proyectos como ‘Viva’, generalmente desarrollamos un concepto, y este concepto nos dicta o guía el tipo y forma del objeto final. En esta ocasión, el banco y la mesa nos permiten experimentar con los procesos y materiales, y evaluar su efecto visual, emocional y funcional”, afirma el diseñador.


BIENESTAR

DEPORTE | SALUD Y BELLEZA | PAREJA | FAMILIA | FORMACIÓN | FINANZAS PERSONALES

Niños activos y sanos La mejor receta contra el sedentarismo


Bienestar | Deporte

Por: MARTHA CABEZA DE VACA (Entrenadora personal y terapeuta de TRIGENICS) Fotografía: GFXTRA

jugos artificiales, licuados altos en calorías vacías.

Alimentos Recomendados Lo natural es mejor: huevos, frutas (no jugos), cereales con fibra, lácteos, semillas, nueces; las posibilidades son muchas, si no puedes lograrlo, pide ayuda a un especialista para que te guíe.

Existen muchas formas y disciplinas para incrementar la flexibilidad: Yoga y Pilates.

A

nivel internacional ocupamos, vergonzosamente, el primer lugar en obesidad infantil; nuestros hábitos y estilo de vida han cambiado, pero no para mejorar, y aquí están los resultados. Lo que pocas personas saben, es que si un niño entra a la adolescencia con sobrepeso, tiene el 80% de posibilidades de convertirse en un adulto obeso; en la infancia y la adolescencia son las etapas de mayor crecimiento en la vida de un humano, y durante estas etapas la reproducción de células es mayor, pero desafortunadamente también las células grasas, las cuales nos van a acompañar el resto de nuestra vida, éstas no desaparecen, sólo se eliminan de ciertas áreas con procedimientos como la liposucción y cirugías, éstas se inflaman o desinflaman de acuerdo a las toxinas acumuladas en ellas.

Soluciones Comencemos en casa. La alimentación de nuestros hijos es 100% responsabilidad de nosotros los adultos, compramos lo que ellos comen. Hemos sido débiles, al dejar salir a nuestros hijos cada mañana sin un desayuno sano. Hay que crearles el hábito, al principio protestarán, pero después, no podrán salir con el estómago vacío. Alimentos no recomendados Cereales cargados de azúcar, pastelillos, 76

maxwell.com.mx

Vivir una vida más activa En lugar de dejarles horas enfrente de las computadoras, video juegos, etc., llévalos a parques, o en casa juega los tradicionales y olvidados juegos con los que crecieron tantas generaciones: encantados, bebe leche, carreritas, pasamanos. A temprana edad pueden comenzar haciendo sentadillas, lagartijas, brincar la cuerda, una línea en el piso; el secreto es que lo vean divertido sin que sientan que los están forzando, el ejercicio debe ser parte de sus vidas y una forma de comenzar es por medio del juego. Edad apropiada de 2 a 6 años.

Rompiendo el mito ¿Deben o no trabajar con resistencia los niños? La respuesta es sí. Es totalmente falso eso de que si lo hacen no van a crecer. La primera forma de trabajar con resistencia puede ser con su propio peso: desplantes, lagartijas, abdominales, changueras y más adelante con ligas (éstas son excelentes para trabajar todos lo músculos) y durante la adolescencia con pesas, aparatos, (si se corrige la forma de hacerlo correctamente, no debe de haber ningún problema), este tipo de ejercicio debe de incluirse para todos, y especialmente en niños que practican algún deporte, para un mejor desempeño y el evitar lesiones. Se hicieron estudios en niños con autismo, y el trabajo con pesas les ayudó a desenvolverse mejor y hacer la carga de trabajo para sus familiares más ligera; se recomienda al principio buscar de una persona capacitada para que lo realicen bien. Los niños no desarrollan músculos igual que los adultos, no van a llegar a verse como fisicoculturistas. Sí crecerán, lo que no se recomienda es carga muy pesada y sobre los hombros, inculquemos en ellos un cuerpo sano y balanceado, si más adelante deciden dar el paso a levantar más peso, hay que recordarles que la salud es ante todo, ya que es el objetivo final del ejercicio.


Publirreportaje

Por Sandra Medina| Fotografías: Diego Torres

Celebra Hospital Aranda de la Parra 74 años

Dr. Juan García

El 5º Congreso de Especialidades Médicas “Diagnóstico oportuno” tuvo una gran participación de la comunidad médica y del público en general.

78

Con la presencia del Dr. Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, en el marco de la celebración del 74º aniversario del Hospital Aranda de la Parra, tuvo lugar la inauguración del nuevo recinto para congresos de esta institución, el cual lleva por nombre Dr. Alberto Aranda. El representante del sector salud en el Estado de Guanajuato, externó reconocimiento a la labor del Consejo Directivo del Hospital Aranda de la Parra por su visión de liderazgo y el esfuerzo realizado para ofrecer a la población de la entidad servicios maxwell.com.mx

de salud con tecnología y calidad.

Un espacio de actualización Durante la inauguración del evento científico denominado 5º Congreso de Especialidades Médicas “Diagnóstico Oportuno”, del 17 al 19 de octubre en sus nuevas instalaciones, el subdirector médico del Hospital Aranda de la Parra, Dr. Enrique Aranda Reyes, externó su agradecimiento a los asistentes por su interés en actualizarse incesantemente y destacó detalles importantes sobre la trayectoria del

Dr. Enrique Aranda

Dr. Jorge Morales

Víctor González y Daniel Capdeville


Hospital Aranda de la Parra en 74 años de crecimiento constante.

El Dr. Ulises Pérez Hernández, endocrinólogo y profesor titular del Congreso al que se inscribieron 700 participantes, dijo que el tema “Diagnóstico Oportuno” se eligió para sensibilizar a los médicos generales, residentes de medicina y especialistas, respecto al tratamiento preventivo. Trataron temas actuales, como: Nutrición, Obesidad en Diabetes, Tópicos Pediátricos, Ginecoobstétricos, Cáncer de Mama, Medicina del Deporte, Medicina Interna y Cirugía. Y por primera vez se abrió el espacio al público en general, a fin de mantenerlo informado mediante conferencias de enfermedades crónico-degenerativas y las diferentes opciones de prevención. Difunden tratamiento multidisciplinario El Dr. Daniel Capteville García, médico oncólogo del Hospital Aranda de la Parra, enfatizó la utilización de radioterapia como complemento al tratamiento multidisciplinario del cáncer de mamá, al igual que la cirugía y la quimioterapia. A lo largo del evento se habló de la genética del cáncer, los nuevos tratamientos, el tamizaje para identificar a los pacientes de más riesgo y la radioterapia guiada por imagen. El cirujano-oncólogo, Dr. Víctor González Orozco del Hospital Aranda de la Parra, informó que cada caso es particular, aunque falta mucho por hacer en el tema de la prevención y detección oportuna.

Dra. Ma. de Jesús Espinoza, Dr. Ignacio Ortiz, Dr. Enrique Aranda, Dr. Aranda, Sr. Alberto Aranda y Sra. Aranda.

Hidalgo 329, Col. Centro, León, Gto. Tel. (477) 719-7100.

Aplican lo último en tecnología contra el cáncer

El Hospital Aranda de la Parra cuenta con dos aceleradores lineal de primer nivel, y para febrero 2014 contará con un nuevo acelerador lineal de la marca Varian modelo IX/OBI, el cual logrará reforzar la tecnología ya existente. Dr. Abel Torres

Dr. Luis Ruiz

El Dr. Juan Antonio Reyes Nava, Jefe de la Unidad de Radioterapia del Hospital Aranda de la Parra, informó que el acelerador es un complejo electromecánico, con el que se puede hacer radioterapia de intensidad modulada, lo que implica mayor eficacia, menos efectos secundarios y mayor calidad de vida del paciente. La radiación llega al lugar y por el tiempo correcto con milímetros de precisión, pues dentro de la infraestructura del acelerador se incrusta un tomógrafo para ver el área de interés, a través de una imagen tridimensional.

maxwell.com.mx

79


Bienestar | Salud y Belleza

P

itahia, la marca mexicana líder en esmaltes de uñas se ha inspirado para la creación de este kit de edición limitada para la temporada navideña 2013. Pitahia trae una Navidad llena de color creando este kit,

80

maxwell.com.mx

Texto y fotografía: Cortesía de Pitahia

en el cual tú podrás elegir tonos para regalar según tu preferencia, de igual forma, ésta no es la única alternativa de regalo que te ofrece Pitahia, sino que a su vez, cuenta con un segundo kit que podrás encontrar en sus puntos de venta.


Bienestar | Pareja

Hasta que la muerte nos separe Duelo por el fallecimiento de la pareja.

Toda pérdida causa dolor, pero la muerte de un ser querido es la más intensa y amarga de todas, especialmente si se trata de nuestra pareja.

Todos los que amas se irán, o te irás tu primero”. Suena cruel, pero es una realidad de la que nadie podemos escapar, todos y cada uno de nosotros estamos sentenciados a muerte desde el momento en que nacemos. Y a pesar de que ésta es la única certeza real con la que contamos los humanos, el dolor y el desasosiego son inevitables. 82

maxwell.com.mx

Alguna vez leí con asombro acerca de una estadística realizada en los países sajones, listaba las situaciones más dolorosas por las que puede atravesar un ser humano, y para mi sorpresa, esta lista era encabezada por la muerte de la pareja.

Como persona y como tanatóloga, siempre pensé que este lugar correspondía invariablemente a la pérdida de un hijo,


Por: Ana Elaine García Gollaz | Fotografía: GFXTRA

pero la explicación era totalmente lógica y comprensible.

Cuando muere un hijo y la pareja permanece unida, el dolor inmenso que ambos sienten es totalmente compartido, los dos experimentan lo mismo, es decir, hay alguien que puede comprender lo que nos pasa. En cambio, cuando la pareja es la que fallece, nadie, absolutamente nadie puede comprender, ni compartir nuestro dolor, a nadie le está pasando lo mismo, estamos solos con nuestra pérdida. El silencio se vuelve el único sonido, y la persona sólo puede preguntarse: “¿Cómo podré seguir viviendo, caminando, respirando, existiendo sin él o ella?”.

Y es que no sólo se ha perdido al ser amando, al compañero o compañera de años o de toda una vida, con su partida llegamos a sentir que también hemos perdido la posibilidad de amar y ser amado, de tener una relación profunda e íntima, de sentirnos protegidos o contenidos por quien más y mejor nos conocía en la vida, todo ha cambiado: el aroma de la casa, las rutinas, el estado civil, el contrapeso en nuestra cama, los amaneceres, los anocheceres; nada será igual jamás. ¿Quién qué no haya experimentado este dolor podría entendernos? Quizás ésa es justamente la parte más difícil de sobrellevar en nuestra nueva realidad: “La soledad”.

Respetar y hacer respetar el ritmo que sintamos adecuado para vivir este proceso, será lo más indicado, por ejemplo: Hablar de ese ser amado ahora ausente todo el tiempo que queramos hacerlo, llorar hasta sentir que descansa un poco el alma, conservar sus pertenencias hasta que estemos listos para desprendernos de ellas. El tiempo que cada persona necesita para concluir un proceso de duelo por muerte, varía sin lugar a dudas, no es necesario fijar plazos para el dolor, ni aceptar calendarios ajenos. Sin embargo, se recomienda que al pasar dos años des-

“Respetar y hacer respetar el ritmo que sintamos adecuado para vivir este proceso será lo más indicado”.

de la muerte del ser querido, se observe detenidamente si la persona se ha quedado estancada en alguna de las etapas normales del proceso de duelo, pues podríamos estar hablando de lo que se llama un duelo patológico.

La negación, el enojo, la culpa, la depresión, la fecundidad y la aceptación serían las etapas naturales por las que habríamos de transitar ante una pérdida.

El primer año es, obviamente, el más complicado y doloroso de todos: será el primer cumpleaños, la primer Navidad, el primer Año Nuevo, el primer aniversario… sin él o ella. El segundo año es posible que sea menor la intensidad del sentimiento.

Resignarse (re-asignarse) a la vida cotidiana sin esa presencia, será un camino largo y solitario a vivir de manera consciente, amorosa y paciente con nosotros mismos (esto último puede hacerlo más llevadero), hasta lograr aprender a vivir sin el otro, o mejor dicho, hasta lograr aprender a convivir con el recuerdo y la presencia ahora espiritual de aquel ser que desde donde se encuentre nos acompañará hasta el reencuentro, pues algún día nosotros también habremos de volver a casa, y ahí nos volveremos a encontrar. El cuerpo no es eterno, el amor sí lo es. CONTACTO : ANA ELAINE GARCÍA GOLLAZ Directora de Centro Amor es... TEL. 3 24 49 87 / ID 52*174376*2 www.centroamores.com

maxwell.com.mx

83


Bienestar | Familia

Relaciones Cálidas “Camina un rato con mis zapatos”.

¿

Proverbio indio.

Cómo me sentiría si me pasara lo que le sucedió al otro? ¿Acaso me gustaría qué me hicieran lo mismo que le estoy haciendo al otro? Esto, nos hace reflexionar que nuestra perspectiva y comprensión sobre los demás puede cambiar en el momento en que somos empáticos.

La empatía influye, sin duda, en la calidad y calidez de nuestras relaciones interpersonales, en la conexión social, y es en la familia donde se inicia el primer vínculo y depósito de semillas para la conciencia social.

Pero, ¿qué es la empatía? La mayor parte de los autores la describen como la habilidad para reconocer, comprender y apreciar los sentimientos, actitudes, necesidades y problemas de los demás, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. Se dice que las personas empáticas man-

84

maxwell.com.mx

tienen relaciones más profundas, son más efectivos en la comunicación y tienen la capacidad de ser más compasivos.

No se trata de convertirnos en adivinos de la mente de otros, sino de generar una mente abierta a escuchar con interés intelectual y afectivo, sin valor ni prejuicio sobre las emociones y circunstancias de otros, para responder o reaccionar adecuadamente.

La psicóloga clínica, Ana Rosa González, nos comenta que la empatía es una capacidad derivada de la inteligencia emocional y que todos la podemos desarrollar y potencializar, sobre todo, si aprendemos a reconocer nuestras propias emociones para comprender los sentimientos y necesidades fundamentales de los demás.

El autor Daniel Goleman, en su libro “La Inteligencia Emocional”, la afirma como la más esencial de las competencias sociales. Y dice: “La empatía es nuestro


Por: Gemma Marín | Fotografía: GFXtra

radar social, sin ella las personas dentro de una organización –llámese familia, empresa, ciudad- están literalmente desconectadas”.

Debido a que esta habilidad social inicia su desarrollo en casa, la psicóloga Ana Rosa señala que aquellos niños que tienen el estímulo y modelo de recibir y dar afecto y cariño, se les facilitará identificar en los otros las necesidades. En cambio, si los padres no saben mostrar afecto y comprender lo que sienten y necesitan sus hijos, los pequeños tendrán la dificultad de expresar emociones propias y, por consiguiente, el saber interpretar y sentir las ajenas. Los niños y adultos egocéntricos, dominantes o con cargas emocionales fuertes, tienen dificultades para ejercer la empatía. Es primordial que los padres transmitan

a sus hijos a lo largo de su vida la importancia de este valor y su beneficio; primero, dando ejemplo de ello, y segundo, estimulándolos a que reflexionen cómo pueden estar sintiéndose los demás ante determinada situación, corrigiéndoles cuando expresen menosprecio o indiferencia hacia el dolor, y apoyándolos cuando tengan actitudes empáticas. Todos los días podemos ejercer la empatía con el familiar enfermo, escuchando a nuestros hijos, apoyando al compañero de trabajo, escuchando con respeto las opiniones de otros, cooperando en momentos de pérdida o dolor, deseando que deje de sufrir con afecto solidario.

Concluyo con una frase que decía Gandhi: “Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo, se acabarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”.


Bienestar | Finanzas Personales

La Reforma Fiscal y su efecto en las finanzas familiares Los contribuyentes cautivos, nuevamente los más afectados.

A

ntes de iniciar, quisiera mencionar que de acuerdo a las fechas previstas para aprobar la Reforma Fiscal por la Cámara de Diputados (20 de octubre) y Cámara de Senadores (31 de octubre), existe la posibilidad de que cuando estés leyendo este artículo, tengamos conocimiento pleno de lo que fue o no, autorizado.

86

maxwell.com.mx


Por: Perla Camarena Jiménez | Consultor Patrimonial Financiero perlacamarena@prodigy.net.mx | Imagen: gfxtra

De llegar a aprobarse la Reforma (tal y como fue enviada por el ejecutivo), las repercusiones en términos de ingreso y flujo familiar, afectarán de manera directa a los bolsillos de las familias principalmente de clase media. Asimismo, hay medidas que provocarán cambios en el control y manejo de la economía nacional, impactando también como País. A continuación te presentamos algunos de los puntos que tendrán mayor relevancia:

“Ahorren siempre para sus metas de largo plazo, por lo menos el 10% de su ingreso como pareja”.

1

Se propone disminuir la deducibilidad de las prestaciones que reciben los trabajadores por conceptos de: vales de despensa, fondos de ahorro, fondos para retiro, etc. Estas prestaciones se sumarán al salario del trabajador, por lo que pagará más impuestos y el flujo familiar disminuirá. En el caso de los empresarios, de acuerdo al costo que esta medida traerá para ellos, existe la posibilidad de que a los nuevos trabajadores se les contrate con sueldos inferiores y que se genere despido masivo de personas, para ser recontratadas con salarios más bajos o también, optar por el outsourcing.

2

Gravar con IVA colegiaturas, créditos hipotecarios y renta de casas habitación. De igual manera que en el punto anterior, provocará una salida adicional de dinero no contemplada, por lo que las familias se verán obligadas a hacer ajustes en la forma en la que distribuyen sus recursos, ya que el gasto será mayor y el ingreso menor. De acuerdo a comentarios de los analistas, existe la posibilidad de que la cartera vencida de los créditos hipotecarios aumente.

3

Dentro de la propuesta del presupuesto de egresos para el 2014, se está planteando un incremento para del gasto público que representará un déficit fiscal del 1.5% del PIB, buscando bajar este déficit a partir del 2016, de acuerdo al crecimiento económico nacional. La consecuencia de estas medidas, entre otras, sería una disminución

en la calificación de la deuda soberana de nuestro País, ya que es una muestra de la imposibilidad para tener un manejo sano de las finanzas públicas para los años venideros. Esto, evidentemente frenará la llegada de nuevos capitales a nuestro País, y lo que es peor, la salida de inversiones ya existentes, por lo cual también se frenará el crecimiento económico de México.

4

Se propone poner un límite a las deducciones realizadas por personas físicas, el cual será el que resulte menor entre el monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales y el 10% del ingreso anual total del contribuyente. Con esta medida, un padre de familia, al deducir la parte permitida de colegiatura, seguro de gastos médicos mayores, etc., excede el monto máximo, y perderá la deducibilidad del gasto excedente. Podemos concluir que esta reforma fiscal, lejos de ser una reforma fiscal integral, se limita a ser una miscelánea que busca limitar exenciones y disminuciones tributarias e incrementar la carga fiscal a los mismos contribuyentes ya cautivos.


BUENVIVIR LEJANÍAS | CERCANÍAS | GOURMET | VINOS

Innsbruck en Austria La Joya Alpina. Por: Sandra Braun | Fotografía: Cortesía y SXC.hu


Buenvivir | Lejanías

C

omo salida de un fabuloso y mágico cuento de hadas, en el valle del río Inn, vigilada por los Alpes, la hermosa y pintoresca capital del Tirol Austríaco, es Innsbruck. Esta ciudad ha sido ya dos veces sede de los juegos Olímpicos invernales (en los años 1964 y 1976) gracias a su excelente localización geográfica para la práctica de deportes, como el esquí. Revestida con una arquitectura barroca y renacentista, legado entre otros, del imperio de los Habsburgo, esta bella joya de poblado sigue siendo lugar favorito y casi imprescindible de visitar en Austria; no te arrepentirás. El famoso Tejadillo de Oro (Goldenes Dachl), es la atracción turística por excelencia. Es una balconada cubierta por casi 2,800 baldosas de cobre chapadas en 12 kilos de oro, servía de mirador al emperador Maximiliano I, para los espectáculos y torneos que se llevaban a cabo en la plaza, justo enfrente de este lugar: ¡Simplemente hecho a la medida! Hoy en día, cualquiera de nosotros también puede subir y gozar de esta bella vista por una pequeña tarifa.

Sueño alcanzable

90

Si se habla de vistas, la que ofrece la montaña Hafelekar -a 2,256 metros de altura- es simplemente maravillosa; de quitar el aliento. Aquí se llega por el funicular que forma parte del “Nordkettenbahnnen”, el viaje vale la pena por sí mismo. Comer un rico maxwell.com.mx

pastel de manzana y tomarse un exquisito café en el restaurante a tal altitud y panorama, son total regocijo para el cuerpo y el alma, un sueño alcanzable. Tres estaciones antes de esta cima se encuentra el Zoológico Alpino (Alpenzoo) donde, entre otros especímenes, se encuentran por lo menos 150 que son endémicos; una belleza para los amantes de la fauna.

Legado histórico

La calle Maria-Theresien-Strasse, en el centro viejo de la ciudad, ofrece una amplia variedad de opciones para las compras, restaurantes y cafés; desde el año 2009, adaptada para que sea zona peatonal, libre del tránsito vehicular y deleite de los turistas y sus habitantes. Aquí se encuentra la Capilla de San Jorge (dentro del Parlamento), también un pequeño Arco del Triunfo que la Emperatriz María Teresa mandó construir para festejar las segundas nupcias de su hijo Leopoldo II con la infanta española María Ludovica en 1765. En esta calle encontramos

la columna de Santa Anna, si diriges tu mirada desde ahí al norte, verás el Tejadillo de Oro con los imponentes picos Alpinos al fondo (impresionantes y espectaculares) y si volteas al sur, podrás admirar el trampolín de saltos de Bergisel, todo un símbolo de Innsbruck y verdadero ejemplar de la arquitectura del siglo XXI. El Castillo de Ambras, construido por el archiduque Fernando II (15291595), es un edificio renacentista ubicado en las laderas de las montañas, en las afueras de la ciudad. Cuenta con un legado impresionante de arte, resultado del interés que el propio monarca tenía por las mismas, en la Sala española aún se ofrecen conciertos en vivo y los bellos jardines que lo rodean nos remontan de nuevo a las épocas del Imperio. Seguimos en un cuento.

Innsbruck fue, sin duda, la preferida de los Habsburgo, centro de moda y de esplendor; hoy, sigue siendo la joya del Tirol, Ciudad de Ensueño. ¿Qué esperas para conocerla?


Buenvivir | Cercanías

Por Esmeralda Montiel | Fotografía: Cortesía

Las Plazuelas

N

Guanajuato Arqueológico. os dimos a la tarea de buscar un sitio arqueológico que estuviera a nuestros alrededores en el bello Estado de Guanajuato, y descubrimos en el municipio de Pénjamo, “Las Plazuelas”, proyecto de investigación y conservación arqueológica que se destaca por su magnitud y diseño integral. Este sitio posee un gran atractivo, ya que se encuentra ubicado en la parte alta de dos cañadas, por las cuales corren dos arroyos, ofreciendo una vista completa a la planicie de los municipios de Abasolo, Huanímaro y Pénjamo. Este sitio fue edificado en el llamado perío92

maxwell.com.mx

do clásico, entre los años 600 y 900 dC, y fue uno de los centros urbanos más complejos del Bajío. Se pensaba que este territorio sólo era habitado por grupos nómadas denominados chichimecas, población, que enfrentaron los españoles a su llegada; pero no fueron los únicos que habitaron estas tierras en tiempos más remotos.

Se ha confirmado el planteamiento de que los grupos que habitaron Guanajuato, sobre todo, antes del 900 de nuestra Era, influyeron en la evolución cultural de las tradiciones del centro y occidente de México. Recorriendo sus instalaciones, se puede


Buenvivir | Cercanías

apreciar la cancha del juego de pelota, que tuvo como marcadores dos esculturas talladas en forma de serpiente relacionadas con la fertilidad, la cual es imponente al apreciar la talla en roca, al ras de piso que posee escamas formadas por hoyos hechos en la roca, con finalidad de que en época de lluvias, se llenen de agua y con el reflejo de la luz del sol y el viento, se simulan ante nuestra óptica, escamas y el movimiento de la serpiente bajando directamente de la pirámide principal. También, es una maravilla contemplar las casas tapadas; en sus alrededores se encuentran las plazuelas construidas por innumerables rocas, en donde encontrarás las distintas tallas elaboradas por sus habitantes, en alto y bajo relieve y una 94

maxwell.com.mx

HORARIO: De martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

elaborada reproducción en miniatura de los monumentos más importantes y representativos del lugar.

Para llegar a este destino arqueológico, es necesario tomar la carretera federal número 90, tramo Irapuato-La Piedad, pasas la ciudad de Abasolo y llegas a Pénjamo. Aproximadamente a 12 kilómetros, a la altura de CICABA (SALVI), se encuentra la desviación hacia San Juan el Alto Plazuelas, en donde se encuentra señalado el acceso a la Zona Arqueológica Plazuelas (Abierto al público desde el año 2006). Éste es, definitivamente, un destino el cual no podrás perderte, si piensas viajar o te encuentras en el Estado de Guanajuato.


Buenvivir | Gourmet

Por: Esmeralda Montiel H. | Fotografía Diego Torres

Pechuga de pato Glaseada con zapote sobre natilla de espinacas, chips de ajo y salsa de jugo de pato con coñac. Para esta edición, el chef de Cien Tíos Gerardo Adrián Ramírez Gutiérrez, nos presenta una receta gourmet que puedes preparar para dejar boquiabiertos a tus invitados. Es licenciado en Gastro-nomía, especializado en talleres impartidos por “Le Cordon Bleu”. Cuenta con seis años de experiencia. Entre los restaurantes en los que ha laborado se encuentran: St. “Clements restaurant” en Hasting.

Sal y pimienta al gusto Llevar todos los ingredientes a la licuadora. Pasar por un colador y verter en moldes engrasados. Colocar a baño María los moldes y llevar a horno a 180°C durante 30 min. (Dependiendo la cantidad) hasta que tome la consistencia más firme como de un flan.

Para la natilla:

Rebanar en láminas muy finas el ajo. Poner en una sartén el aceite a fuego bajo y colocar los chips de ajo y dejar que tengan una fritura suave. Una vez que comiencen a tomar

100gr de hoja de espinaca 25gr de perejil 100ml de crema entera 100ml de leche 1 huevo 96

maxwell.com.mx

Para los chips de ajo: 1 diente de ajo 50ml de aceite vegetal

un color dorado, retirar de la fritura y espolvorear un poco de sal. Para la salsa: 400ml de agua 50ml de coñac 50gr de zanahoria 50gr de apio 100gr de cebolla 100gr de menudencias de pato En una cazuela dorar el apio, cebolla, zanahoria y menudencias de pato hasta que tomen un color marrón. Desglasar con el coñac y agregar el agua y dejar que reduzca el líquido hasta 1/3 de su volumen. Colar, y si es necesario espesar con un

poco de fécula de maíz. Para la pechuga de pato: 1 pieza media de pechuga de pato 1 pieza de zapote negro 50ml de vinagre balsámico Sal y pimienta al gusto Extraer la pulpa del zapote y licuar junto con el vinagre balsámico y llevar a fuego medio hasta tener una reducción (si hace falta agregar un poco de azúcar mascabado y vinagre de jerez). Realizar unas incisiones con nuestro cuchillo sobre la piel del pato y colocar en una sartén bien caliente la pechuga sobre el lado de la piel durante 5 minutos, después dar la vuelta y sellar. Retirar del fuego la pechuga y bañarla con nuestra reducción de zapote y llevar al horno por 12 minutos a 180°C. Sacar del horno y reservar.

Ahora sí, a disfrutar este exquisito platillo. Bon Apetit!


Buenvivir | Vinos

Por: Gela Padilla | Fotografía: Diego Torres

Electrifica tus sentidos Con una descarga de sabores. Beber es un placer, y si te atreves a aventurarte a ir más allá de los cócteles convencionales, en esta edición, el mixólogo (bartender que elige especializarse y concentrarse en la combinación de bebidas) Hugo Lozano, nos comparte una exquisita forma de combinar los sabores más exóticos, con un colorido que atraerá las miradas de todos tus invitados y que además dejará en tu paladar ¡una verdadera descarga de electricidad!

Limonada Eléctrica Ron Bacardí Limón 1¼ oz. Licor de melón verde ½ oz. Agua Mineral 2 oz. Jugo de Limón Se adorna con un gajo de limón y 2 cerezas.

Laguna Azul

Vodka 2 ½ oz. Curazao Azul 1 ½ oz. Se adorna con una cereza en el fondo de la copa.

Tequila Sunrise

Tequila 1¼ oz. Jugo de Naranja 7oz. Jarabe de Granadina ½ oz. Se adorna con un gajo de naranja y 2 cerezas.

98

maxwell.com.mx

Arbusto de Fresas Vodka 1½ oz. Jugo de Arándano 6 oz. Agua Mineral 2 oz. Se adorna con fresas rebanadas.


lounge INAUGURACIONES | EVENTOS | LA NOVEDAD

Inauguración Adolfo Domínguez En Centro Comercial Altacia. TEXTO: REDACCIÓN MAXWELL I FOTOGRAFÍAS: CHRISTIAN GODOY


Lounge |Inauguración

Alicia Anaya

Se llevó a cabo la apertura de otra tienda en nuestra ciudad de Adolfo Domínguez, en el centro comercial Altacia. Curiosos deambulaban cerca, esperando ver al conductor Juan José Origel, mismo que realizó el corte del listón inaugural, acompañado de su equipo de trabajo del programa televisivo Derecho de Admisión, acompañado de Domingo Pérezarizti y Ana Laura Pérezarizti, a las 8:30 de la noche. Los asistentes dieron un recorrido por las instalaciones, checando las prendas y accesorios, al mismo tiempo que degustaban deliciosos y selectos bocadillos, acompañados de vino rosado y espumoso, mientras un dúo de jazzistas amenizaban la velada, la cual fue todo un éxito con Pepillo departiendo sonrisas, fotos y conviviendo con amigos e invitados. 102 maxwell.com.mx

José Domingo y Ana Laura Pérezarizti

Montserrat y Luis Carlos Origel

Marcela Padilla y Lucía Battaglia


Lounge | Evento

Texto: Redacción MAXWELL / Fotografía: Diego Torres

Tendenza Joyerías Presentó Pesavento: la reinvención de la alta joyería.

Mari Pili García

Juan Carlos Comesaña

Chiara Carli

Lorena Martínez, Gaby Martínez y Norma González

Ma. del Pilar Muñoz de García, Mary Pily y Paulina García Muñoz, de Tendenza Joyerías, reunieron en Casa de Piedra a un grupo de mujeres elegantes y amantes del buen gusto, para conocer las nuevas tendencias de los procesos tradicionales de orfebrería italiana en joyería, teniendo como invitada especial a Chiara Carli, creadora de origen italiano de Pesavento.

Acompañada de Juan Carlos Comesaña, Director comercial de la firma, mostraron a las asistentes los accesorios que representan un soplo de aire fresco dentro del mundo de la joyería, los cuales se caracterizan por su innovación, exclusividad y, sobre todo, una gran capacidad para sorprender. Citadas a las doce del medio día, disfrutaron de un brunch acompañado de ricas y refrescantes bebidas.

Montserrat Frausto y Édgar Pedroza

104 maxwell.com.mx

Susana Mayorga, Ana Paulina García, Chiara Carli, Pilar Muñoz, Juan Carlos Comesaña y Mari Pili García

Gloria Cuellar, Paulina Garcia y Paty Davalos

Monica Padilla, Ximena Padilla, Regina Padilla y Ana Gaby Sescosse


Texto: Redacción Maxwell / Fotografía: Diego Torres

Evento | Lounge

FORO ÉXITO PYME Polifórum León.

Karla Aranda, Angie Barbosa, Irma Pons, Lic. Hugo Díaz, Ana Karla Alcaraz y Lily Bernal

Lic. López Santillana y Lic. Luis Fernando Gómez

Susana Salcedo y Margarita Alonso

El pasado mes de octubre se llevó a cabo Foro Éxito PYME, en el Polifórum León. Este evento es creado con el objetivo de generar herramientas prácticas a micro, pequeñas y medianas empresas. Dentro de los ponentes se encontraban el Dr. Roch, experto en desarrollo organizacional; el ex futbolista Jorge Valdano, asesor empresarial; el experto en marketing Óscar Galván, entre otros, quienes hablaron de temas relacionados con el liderazgo, innovación, emprendimiento y estrategia, a través de paneles, talleres, exposiciones y conferencias a empresarios del Bajío en México.

Gerardo Ramírez, Luis Quiroz y Germán Martínez

Lic. Hugo Díaz, Paty y Lucila Padilla

Lic. Hugo Díaz y Enrique Gómez Gordillo

Lic. Francisco Allard, Lic. Miguel Ángel Balderas y C.P. Ignacio Noriega

maxwell.com.mx 105


Lounge | Presentación

Texto: Redacción MAXWELL / Fotografía: Diego Torres

CIUDAD MADERAS Presenta su innovador estilo de vida.

Se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto Ciudad Maderas, para todos sus clientes, con una preventa exclusiva vip. Este concepto es único en su tipo: Clústeres privados con casas club, albercas con calefacción solar, canchas de tenis y gimnasios, 60 hectáreas de áreas verdes para practicar deportes al aire libre y tres espectaculares lagos. Hubo gran afluencia de invitados, quienes se encontraban muy a gusto, recorriendo todos los rincones de la casa de ventas, disfrutando de excelente música, delicioso vino y exquisitos canapés Desde la terraza, todos los asistentes se asombraron de la belleza del lugar y de la cercanía a León (a sólo nueve minutos de Plaza Mayor).

Gerardo Aranda, José Luis Argüelles, Pamela Muriño, Carolina Villegas y Mario Mejía

106 maxwell.com.mx

Flor Martínez y Ricardo Wong

Gildardo Hurtado y Fátima Hurtado

Alejandra Nava

Javier Palma, Mabel Díaz, Támara Del Moral y Miguel Del Moral


Lounge | Evento

Texto: Redacción MAXWELL / Fotografía: Cortesía

Inauguración en la EBC Muestra de Arte Remembranza.

El jueves 3 de octubre del 2013 a las 20.00 horas, se llevó a cabo en EBC Campus León, la inauguración de la Muestra de Arte Remembranza a cargo del “Grupo Centro 10”, conformado por: José Luis Díaz Ramírez (In Memoriam), Paco Patlán (In Memoriam) Gustavo C. Posadas, Alejandro López, Tomás Castelazo, Ingrid Rosas, Vito Ascencio, Antonio Ehrenzweig, Ricardo Motilla, Dirse Tovar Sarabia, Irma Gutiérrez, Bertha Rodríguez, María de Lourdes Gómez Bulle, Claudia Rincón e Irma Dugelby.

“Grupo Centro 10”, engalanaron la noche en la EBC Campus León, son artistas comprometidos que con disciplina y honestidad se desempeñan en la práctica actual del Arte Contemporáneo. Con el Director de este Grupo, Lic. Gustavo C. Posadas; Lic. José Luis García Galiano, ex director del ICL; Lic. José Álvaro De Anda, Lic. Luis Kleber Hernández y Lic. Paola Mares por parte de EBC, se revistió el evento para poder inaugurarle y presentar a la comunidad un trabajo artístico con propuestas llenas de trascendencia estética, con dirección a horizontes sensibles en pro de generar interacción y reflexión en el espectador. 108 maxwell.com.mx

José Luis Galiano y Gustavo Posadas

Lourdes Gómez

Gloria Belenguer e Ignacio Piña

Luza Gatica y Edna Vargas

Alejandro López y Dirse Tovar

Kathia Anaya, Dirse Tovar y Delfino Montes

Maylen Luna, Marcela González, Nohemí Soria y Tomás Castelazo

Fabiola González y Lorena Herrera

J. Manuel Solorzano, Guillermo Montemayor, Mónica Romero y Mercedes Arellano

Óscar Beristáin, Sergio Quirino y Mauricio Martínez


Evento | Lounge

Texto: Redacción Maxwell / Fotografía: Diego Torres

Fundación ECOS

Transformando Corazones.

Consejo Directivo

Una noche particularmente emotiva, fue lo que se vivió en la presentación de Fundación Ecos, proyecto que conjunta de una manera indudablemente valiosa, el aspecto social y artístico.

Fundación Ecos está respaldada por Fundación Azteca y Fundación León, representa el reto de la transformación de niños y jóvenes en la comunidad de San Juan de Abajo por medio de la creación de una Orquesta y un Coro infantil y juvenil conformado por más de 300 integrantes, los cuales, además de recibir clases diariamente, se verán beneficiados con otros servicios, tales como: acompañamiento psicológico, atención médica y club de tareas, favoreciendo así las habilidades y potencial de cada uno de ellos.

Alejandro Moreno y Érika Elías

Sandra Díaz Sardaneta y Padre Patrick O'Connell

Sandra Díaz Sardaneta, Mariela Perezsandi, Horacio Moreno, Lupita Camacho y Lalo Gómez Álvarez

Horacio Moreno, Érika Velasco, Mónica Aranda y Gerardo Villaseñor

Elda Tejada

Maru Fernández, Marcia Martínez y Samantha Abascal

Una velada concurrida

maxwell.com.mx 109


Lounge | Evento

Texto: Gemma Marín / Fotografía: Diego Torres

MÉDICOS DE GALA Celebran su día.

Norma Hernández, Ignacio Navarro y Graciela Orozco

El Grupo Médica Campestre celebró a su comunidad con una Cena de Gala estilo “Luau”, con motivo del Día del Médico.

En los Jardines de la Casa de Piedra, 320 personas entre médicos, directivos y acompañantes, disfrutaron de la celebración con una Luau Hawaiano, iniciando por un banquete con menú de platillos tradicionales, y más tarde disfrutaron un show de danzas polinesias que vino a complementar esa noche de baile y festejo.

Nicolás Fernández y Lourdes Salas

Rafael Paz y Delia Vallejo

Juan Manuel Vallejo y Liliana Mesa

Leticia Paz y Alberto Guerrero

Mariana Guerrero, Alberto Gómez y Karen Guerrero

Antonio Heredia y Maribel Cortés

Claudia Martínez, Daisy Méndez y Roberto Ramírez

Esther Zúñiga y Félix Reika

Miguel Ángel Guerrero y Leticia Campos

Cada año este Grupo reconoce y conmemora a sus especialistas, actualmente suman 200 médicos que laboran con calidez en las tres torres de MC. ¡Felicidades!

Luis Bermúdez y Carmen Castellano

Salvador Ramírez y Sara García

110 maxwell.com.mx


Evento | Lounge

Texto: Redacción Maxwell / Fotografía: Cortesía Cofoce

REUNIÓN DE EX PRESIDENTES En el Centro Fox.

Eduardo Frei, ex presidente de Chile; Gustavo Novoa, ex presidente de Ecuador; Carlos De Mesa, Vicente Fox y Alejandro Toledo.

Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala; Carlos De Mesa, ex presidente de Bolivia, Alejandro Toledo, ex presidente de Perú; Vicente Fox, ex presidente de México y Jaime Paz Zamora, ex presidente de Bolivia.

En su tercera edición el World Business Forum Latinoamérica AILA 2013, buscó promover el concepto de cohesión social como el conjunto de factores que contribuyen a establecer sociedades participativas, inclusivas y democráticas. En el evento, realizado en el Centro Fox, se logró reunir a todos los actores de la industria, tanto públicos como privados, con el propósito de intercambiar aprendizajes y experiencias, así como aquellos modelos de desarrollo aplicados con éxito en el fortalecimiento competitivo de la región.

Vicente Fox, Jacobo Sánchez (COFOCE), Asael Colunga (COFOCE), Alejandro Toledo, José Carlos Domínguez (COFOCE), Eliane Karp (esposa ex presidente Perú).

Al concluir la reunión, los invitados compartieron entre charla, bebidas y bocados.

José Carlos Domínguez, Marcos Hernández, Jorge Campos, Jacobo Sánchez, Edith Vázquez y Mauricio Altamirano.

Sr. Otto Pérez Molina, Presidente de la República de Guatemala y Sr. Vicente Fox.

Sr. Alejandro Velasco, Director General de COFOCE y Sr. Alejandro Toledo.

maxwell.com.mx 111


Revista Maxwell León Ed. 59  

Edición 59 de la Revista Maxwell León con la Portada de José María Torre.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you