Issuu on Google+


ÍNDICE

ARTE&CULTURA 12 Incógnita

Walter Elías Disney

14 Libros

De mujeres y roles sociales

16 Música

One Day in Life

18 Cine

I Love You Wonder Woman

ENTORNO 22 Creadores

Armando Carreño

24 Perfiles

Mingo Estudio

26 Personalidad

Albergue María Salud, A.C.

28 Historia de Éxito OrderExpress

30 Empresarios

Héctor Manuel Tinoco Garduño

TENDENCIAS

60 Especial #MeCasoenMorelia

32 En Portada

HOME

IRINA SHAYK Belleza y personalidad de exótico encanto.

38 Moda

CUADRA. Fusión de Estilos

44 Imagen Personal

Look perfecto para esta temporada

46 Guía de Compras

Here Comes The Sun! | Give me shoes!

50 Autos

Bugatty Chiron

52 Caprichos Exclusivos - Firmas que valen oro - Skyatch One Lineage 1000E

Casa Vila Matilde

80 Interiorismo Kerri Ackermann

82 Guía de compras Go Green

BUENVIVIR 85 Lejanías

Nepal. La aventura obligada de Asia.

88 Summer Getaway

56 Gadgets

98 Gourmet

58 Deportes

102 Vinos

Always Conected! Río 2016

4

76 Arquitectura

maxwell.com.mx

Benito Molina Top 3 Summer Delights


DIRECTORIO

GRUPO EDITORIAL MAXWELL, S.A. DE C.V. FRANQUICIANTE Y/O LICENCIANTE DIRECTOR • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx DIRECTOR EJECUTIVO • Víctor Loreto Escalante Pérez victorescalante@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA EJECUTIVA • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx DIRECTOR EDITORIAl • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx ARTE Y DISEÑO • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA DE ARTE Y DISEÑO • Sofía Malacara Muciño sofmmucino@gmail.com COORDINADORA DE PUBLICIDAD • Lorena Medina Rufino DISEÑO DIGITAL • Mario Jorhel Cruz Ibarra FOTOGRAFÍA • Diego Torres, Georgina Mendoza, Emmanuelle Elías López, Cristian Salazar, Ivett Aranda

MORELIA SOCIAL, S.A. DE C.V. FRANQUICIATARIO Y/O LICENCIATARIO DIRECTORA DE PLAZA Susana Torres González susanatorres@grupomaxwell.com.mx DIRECTORA ADMINISTRATIVA María de los Ángeles Santos López mariasantos@grupomaxwell.com.mx COORDINADOR COMERCIAL Luis Enrique Esquivel Lozano luisenrique.esquivel@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA EDITORIAL Matty Guzmán Chávez mattyguzman@grupomaxwell.com.mx FOTOGRAFíA Bruno Gómez De la Cueva brunogomez1@hotmail.com

OFICINAS MORELIA Avenida Ventura Puente 494. Colonia Cuauhtémoc, C.P. 58020. Teléfono: (443)314-72-75. Maxwell Morelia Maxwell Morelia

CORRECCIÓN DE ESTIlO • Elia Noemí Escalante Pérez CUENTAS ESPECIAlES • Ma. Esperanza González Romero EJECUTIVOS DE CUENTA Claudia Rode, Martha Ceja, Leonor Tornero Rueda CIRCUlACIÓN • Óscar Alcaraz Paz ADMINISTRACIÓN • Erika del Rocío Reyes Morales FINANZAS • Luis Gerardo Díaz López AGRADECIMIENTOS Irina Shayk, Juana Inés Dehesa, Jorge Arteaga, Gloria Magaly Cano De la Fuente, Balo Pulido, Luis Felipe Carpizo Ituarte, Karina González, Édgar González, Kerri Ackermann, Benito Molina.

PUBLICACIONES GRUPO EDITORIAL MAXWELL EN: LEÓN QUERÉTARO GUADALAJARA CDMX VALLARTA - RIVIERA NAYARIT TOLUCA CANCÚN COLABORADORES Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Perla Montiel, Fco. Javier De León Murillo, Ana Elaine García Gollaz, Perla Camarena Jiménez, Gerardo Fabre “El Biut”, Omar Hurtado Peimbert, Leonor Tornero Rueda, Sarahí Quezada, Sandra Medina, Mary Carmen Saldívar Sillas, Juan Ramón Velázquez Mora, Giselle Muñoz, Rocío Andrade.

MAXWELL MORELIA, es una publicación comercializada y distribuida por Morelia Social, S.A. de C.V. -Franquiciatario y/o Licenciatario- bajo licencia de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V. Contacto: contacto@grupomaxwell.com.mx. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes y colaboradores para contenidos editoriales. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtienen. De igual forma, Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no es responsable de los tratos realizados por Morelia Social, S.A. de C.V., con terceros respecto a impresión, producción y venta de espacios publicitarios. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

6

maxwell.com.mx


CARTA EDITORIAL

Y

a con el verano instalado y con un mood que nos evoca al placer y el descanso, julio ha llegado a MAXWELL con la mejor de las vibras. Nos da gusto ser partícipes del momento que está viviendo Morelia; sin duda, la capital michoacana nos ha robado el corazón convirtiéndose en un destino que lo tiene todo. En este bimestre, te presentamos el Especial Nupcial #MeCasoenMorelia, en el que recapitulamos todo lo que tiene esta ciudad por ofrecer, si es que estás por casarte y planeas llevar a cabo aquí, la celebración más importante de tu vida; y si no, nuestras recomendaciones de este Especial podrían hacerte cambiar de opinión. En esta edición nos pone felices tener en portada a una mujer que con su belleza y enigmático rostro, ha causado sensación en la industria de la moda y el marketing; de la mano de L’Oréal París, descubre la historia de Irina Shayk, la modelo rusa que ha desfilado en las pasarelas más importantes y que ha conquistado a las marcas más sobresalientes siendo protagonista de sus campañas. Te invitamos a conocer cómo llegó a ser quien es hoy, sus gustos, proyectos y pasatiempos; en ésta que es, su radiografía más íntima. Finalmente, en Moda te mostramos en colaboración con CUADRA, una selección de accesorios perfectamente combinables, que avivan nuestros looks y nos permiten apropiarnos de la esencia de la firma originaria de León. Asimismo, en esta edición platicamos con el reconocido chef Benito Santos, originario de la Ciudad de México; el especialista de la cocina nos habló de sus inicios y cómo fue atraído por Ensenada, sus sabores y sensaciones. ¡Nos leemos en la próxima!

Mario Preciado Director Editorial @mariopreciado_

8

maxwell.com.mx

COLABORADORES

Ivett Aranda Ivett es una apasionada de los toros, la fotografía, la cocina y los libros. Colabora en MAXWELL aportando su propuesta, ingenio y creatividad en fotografía de retrato y eventos. Es Licenciada en Diseño Gráfico y se desempeña de forma independiente como fotógrafa social, es encargada del archivo fotográfico de la Orquesta Trinitate Philharmonia, y combina su conocimiento por la fotografía como maestra en ICON University. Autodefinida como una mujer creativa, terca y espontánea.

José Emmanuelle Elías López Emmanuelle da vida a nuestras secciones Incógnita, Autos, Gadgets y Caprichos Exclusivos; y ha llevado su pasión por la fotografía al grado profesional, es por ello que recurrentemente colabora para MAXWELL con su propuesta creativa en este ámbito. Es Licenciado en Diseño Gráfico, y se ha desempeñado en empresas como Sinergia Publicidad, Agencia de Publicidad Color & Diseño, Caja Popular Mexicana y Negroscuro Creative Studio. Autodefinido como apasionado, curioso y alegre.


ARTECULTURA INCÓGNITA | LIBROS | MÚSICA | CINE

Título: The Souper Dress (1968). Autor: Campbell Soup Company. Material: Celulosa y algodón impreso. Museo: Salvatore Ferragamo; Florencia, Italia. Permanencia: Hasta el 7 de abril, 2017. Colección: The Kyoto Costume Institute.


Arte&Cultura | Incógnita

Por: José Emmanuelle Elías López | Ilustración: Willy

Walter Elías Disney Nació en Illinois el 5 de diciembre de 1901, a los cinco años su familia se mudó a Misuri, donde nacería su amor por los dibujos y los trenes. A los 15 años consiguió un trabajo repartiendo periódicos en el tren Santa Fe, más tarde se trasladó a Kansas City, donde trabajó para PesemenRubin Art Studio, donde creaba anuncios para periódicos y revistas. Allí conoció a Ubbe Iwerks, quien se haría su amigo y con quien fundaría Iwerks-Disney Commercial Artists (compañía que no tuvo éxito a falta de clientes). Años después, Walter fundó Laugh-O-Gram Films Inc. (productora de cortometrajes animados). Tras su último corto: “Alice’s Wonderland”, el estudio se declaró en bancarrota. En 1927 Iwerks creó a “Oswaldo, El Conejo Afortunado”, siendo un éxito, aunque luego perdería los derechos sobre “Oswlado”. Sin los derechos, Walter decidió crear un nuevo personaje, básicamente igual pero con las orejas redondas, en vez de alargadas. Así nació Mickey Mouse. Más tarde lanzaría el largometraje “Blancanieves”, el mayor éxito en taquilla en 1938. A partir de ahí nació lo que todos conocemos. Walter falleció el 15 de diciembre de 1966 a causa del cáncer de pulmón que le diagnosticaron ese mismo año.

Datos Curiosos

Cultura General

“El Principito” es el libro francés más traducido y leído en el mundo.

Los Rayos X tienen ese nombre porque en su inicio no sabían qué eran, así que los llamaron “X” o “Incógnita”.

1.- ¿De qué lugar partieron los mexicas e iniciaron su migración? 2.- ¿Cuál es el animal más grande que ha habitado la tierra, hasta ahora conocido? 3.- ¿En qué año se expropió el petróleo en México? 4.- ¿Quién fue el máximo representante del muralismo en México? 5.- ¿Cuáles son los tres Símbolos Patrios de México? 6.- ¿Con qué nombre se conoció al documento donde se acordaba la Independencia de México? 7.- ¿Con qué otro nombre se le conoce al Plan de Iguala? 8.- ¿A quién pertenece la frase “Morir es nada, cuándo por la Patria se muere”? 9.- ¿Con qué sobrenombre se conoce a Juan José de los Reyes Martínez Amaro? 10.- La bandera de Canadá tiene una hoja al centro ¿a qué tipo de árbol pertenece?

¿Sabías qué? El corazón de una ballena azul adulto pesa alrededor de 180kg.

12

maxwell.com.mx

• Todos los cisnes de Inglaterra pertenecen a la reina. • Napoleón Bonaparte, impresionado por Morelos, dijo: “Con 5 hombres como él, conquistaría el mundo”. • Hitler decía que la película de Disney: “Blancanieves”, era una de las mejores películas que se hubieran hecho.

RESPUESTAS: 1.- Aztlán. 2.- La Ballena Azul. 3.- 1938. 4.- Diego Rivera. 5.- Himno Nacional, Escudo y Bandera. 6.- Tratado de Córdoba. 7.- Plan de las Tres Garantías. 8.- José María Morelos y Pavón. 9.- El Pípila.- 10.- Acer o Maple.

(1901-1966)


Arte&Cultura | Libros

De mujeres y roles sociales “Socorro (pero me dicen Coco)” es la novela de Juana Inés Dehesa, editada por Océano, que muestra la parte seria y profunda del lugar de la mujer en los modelos tradicionales, con un toque ingenioso de humor y un festín anecdótico. La historia de Coco la describe Juana Inés Dehesa de una forma divertida y desenfadada, ágil también; es una historia familiar para cualquier mujer mexicana que ronde su edad. Coco es una joven diseñadora de moda que llega a la Ciudad de México para triunfar en su profesión; se enfrenta a sus conflictos, le cuesta trabajo tomar decisiones y opinar. Comprometida con su novio, Coco teme que éste interfiera en su éxito profesional.

“Fue un libro que salió de muchas conversaciones que tuve con diferentes lectores en todo el país, a raíz de un libro anterior, ‘Treintona, soltera y fantástica’, un ensayo sobre los diferentes modelos que asumimos las mujeres, de México y muchas partes del mundo: qué posibilidades tenemos, quiénes somos, qué nos han dicho que tenemos que hacer, qué queremos hacer nosotras. Así comenzó esta discusión de la que salió la historia; no sólo retrata muchas realidades comunes de las mujeres en los diferentes entornos del país, sino que es una trama muy divertida y habla de cosas que nos pasan a todas”, comenta la autora en entrevista. ‘Socorro (pero me dicen Coco)’ nos muestra las posibilidades que hay acerca de encontrar o no el equilibrio entre el desarrollo profesional, el amor y la familia. “Me pasa que escribo desde donde estoy, desde lo que pienso, lo que siento, lo que soy, lo que he vivido y lo que han vivido las personas a mi alrededor. Tenía mucho tiempo pensando esta historia, sobre todo, en quién la iba a contar, quién iba a ser la protagonista, desde dónde y qué tono iba a tener (…) Así empecé a perfilar a Coco como una heroína muy respondona, pero también, muy rara en sus propios prejuicios, muy hecha bolas, que se complica mucho la vida. El producto es una serie de cosas que yo vi y que viví producto de muchas lecturas. De ahí vie14

maxwell.com.mx

Por: Mario Preciado | Fotografía: Cortesía

ne Coco, y sí pasa por la construcción de una historia, pero también, por la construcción de un proyecto muy mío y muy personal”.

Has dicho anteriormente que en tu vida te has rodeado de mujeres respondonas y arrogantes, ¿tú también eres una de ellas? –preguntamos–. “Trato de serlo, porque así me enseñaron. Justamente la novela está dedicada a dos tías que fueron centrales en la construcción de un pensamiento distinto al tradicional. Hay ciertas etapas de la vida en las que las mujeres tienen que casarse, tener hijos; su lugar está en la casa, etc. Yo tuve ejemplos de mujeres que trabajaron, que estudiaron, que se construyeron una vida propia y que tomaron otros caminos. Ésas son las mujeres que fueron enseñando a las de mi generación que sí se podía, que no sólo se trataba de tener hijos y de conseguir un marido que nos mantuviera, sino de forjar proyectos personales; ésa es la obligación que tenemos las mujeres de mi generación”.


Arte&Cultura | Música

Redacción MAXWELL / Giselle Muñoz | Fotografía: Especiales

One Day in Life Qué pasa cuando la música se une a la arquitectura? Cuando esto sucede surgen proyectos como “One Day in Life”, de la compañía española líder en producción y distribución de superficies, Grupo Cosentino y su producto innovador Dekton®, superficie ultra compacta. Junto al arquitecto norteamericano Daniel Libeskind, desarrollaron en Frankfurt una iniciativa cultural que se tradujo en más de 75 conciertos en 18 sitios diferentes de la ciudad germana, todo ello durante 24 horas.

para los conciertos incluyen grandes escenarios como el Commerzbank-Arena o la propia Alte Oper, pasando a lugares como la Gallus Boxing Camp, las vías del metro de la estación central de Frankfurt o el Instituto Sigmund Freud. Así como otros escenarios poco habituales como una sala de operaciones del Hospital Zum Heiligen Geist (Hospital del Espíritu Santo), los depósitos subterráneos de la Biblioteca Nacional de Alemania o el piso 38 del OpernTurm (Ópera Tower).

El proyecto inició con la develación de la instalación “Musical Labyrinth”, misma que se ubica en la Plaza de la Ópera de Frankfurt y que todos los visitantes de la ciudad pueden contemplar; se trata de una obra de arte público con la cual se logra interactuar y caminar a través de ella, y que representa de paso una especie de mapa que interconecta las 18 sedes de los conciertos.

Las actuaciones estuvieron a cargo no sólo de músicos de prestigio, como el pianista Pierre-Laurent Aimard, la violinista Carolin Widmann o la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt, sino también, de estudiantes de la Internationale Ensemble Modern Akademie y la Universidad de Música y Artes Escénicas, ambas de Frankfurt. Tras colaborar en otros proyectos como “Beyond the Wall” o “Sonnets in Babylon”, Consentino y Libeskind buscan seguir dotando a la arquitectura de una dimensión sonora, siendo que ambas tienen nexos profundos en el plano de la geometría.

Con “One Day in Life” la arquitectura y la música clásica son protagonistas. Las sedes seleccionadas por Libeskind

16

maxwell.com.mx


Arte&Cultura | Cine

Por: Fco. Javier de León Murillo @iguanomayor / Grupo ES COMIC! | Imágenes: Especiales

mejor presentación para ir calentando motores para su gran presentación en solitario con su película del 2017.

I Love You Wonder Woman

E

ste año nos reencontramos con una bella amazónica en las salas de cine, hablo de la Mujer Maravilla. Todos los que vimos “Batman vs Superman” nos llevamos esa grata sorpresa al ver nuevamente a la Wonder Woman en acción y de una manera muy efectiva en la pelea estelar de la cinta, donde todos los héroes enfrentan a Doomsday. Qué

La Mujer Maravilla apareció en 1941 y fue creada por William Moulton Marston para DC Comics. Es el ícono femenino número 1 por excelencia entre los súper héroes, en los temas feministas, mitológicos y en la comunidad LGBT. Su llegada al cine es una de las más esperadas, ya que por mucho tiempo no pudo cristalizarse hasta ahora. Ya tuvo un momento de gloria con una serie emblemática en los 70, protagonizada por Lynda Carter, que hasta hoy es considerada la verdadera Mujer Maravilla. Lynda dejó muy marcado al personaje de Wonder Woman y su look característico y similar al de los comics: ojos azules, hermosa cabellera, gran altura (1.75m), piernas poderosas y largas, cara angelical y una figura muy sexy. Actualmente, la actriz Gal Gadot, que es famosa por haber participado en la saga “Fast & Furious”, es quien tiene la tarea de interpretar a la Wonder Woman del siglo XXI. Salió bien librada de “Batman vs Superman”, ya que en las peleas pudo proyectar un buen carisma, pero no tuvo el mismo impacto como “La Princesa Diana” y su actuación fue desabrida. Espero que en su película esto cambie, ya que tiene como directora a Patty Jenkins. Dentro de un año sabremos el impacto que Wonder Woman tendrá en nuestras vidas y en las taquillas de los cines de todo el mundo. Nos vemos en el cine.

RECOMENDACIONES THE BFG

GHOSTBUSTERS

Steven Spielberg regresa a la dirección de cine para niños, y lo hará de manera espectacular basándose en el exitoso libro ilustrado del mismo nombre, acerca de una niña que junto a la reina de Inglaterra y un gigante bonachón, buscarán detener una invasión de gigantes que quieren comerse a todos los niños. Spielberg es garantía total, pero cuando busca hacer cintas para niños siempre se vuela la barda.

Después de 30 años decidieron hacer un remake reboot y ahora los protagonistas serán mujeres. La cinta original es considerada de culto y hay mucha expectativa en ver qué es lo que aportarán a la saga o si la destrozarán con esta nueva versión. Es el suceso polémico del verano. Habrá cameos del elenco original: Sigourney Weaver, Ernie Hudson, Annie Potts, Dan Aykroyd y Bill Murray.

Género: Fantasía y aventura. País: E.U.A. Director: Steven Spielberg.

18

maxwell.com.mx

Género: Comedia y Sci-Fi. País: E.U.A. Director: Paul Feig. Reparto Estelar: Melissa McCarthy, Kristen Wiig y Chris Hemsworth.


ENTORNO

CREADORES | perfiles | pERSONALIDAD | HISTORIA DE ÉXITO | EMPRESARIOS

Armando Carreño Ve el mundo a través de Artas Plastas. POR: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez de la Cueva


Entorno | Creadores

Una mente llena de creatividad e imaginación, un talento nato para quien el arte se convierte en su medio de expresión y comunicación.

E

l arte es un medio de expresión y comunicación de emociones, ideas, pensamientos, o en general, una visión del mundo a través de diversos recursos. Anteriormente, a cada artista se le encasillaba con alguna técnica en particular; sin embargo, hoy es posible combinar tantas técnicas como sea posible. Tal es el caso de Armando Carreño, licenciado en Artes Visuales y especialista en Artes Plásticas, quien desde pequeño siguió el camino de lo que su creatividad e imaginación le dictaban. A los seis años comenzó su afición por tomar la plastilina y convertirla en algo, o dejar que sus crayolas se dieran vuelo sobre una hoja de papel, sin restricciones ni reglas. Para su fortuna, sus papás le ayudaron a que ese talento nato no se quedara ahí y lo impulsaron a tomar cursos y talleres en la Casa de la Cultura. Pero fue en Bellas Artes donde Armando quedó pasmado y fascinado por el mundo de conocimientos que estaba por vivir, “sobre todo, me entusiasmaba la idea de convivir con otras personas que estuvieran igual de locas que yo”. Acerca de sus obras “Me gusta romper con lo que está de moda, con lo ya establecido. Prefiero ser propositivo porque al final tú vales por lo que eres y eso es lo que te hace diferente”, comentó Armando, quien también testifica que en estos días es más fácil acceder al mundo de información que existe en Internet, mientras que en sus mejores años todo estaba muy restringido, lo que te permitía pensar, sentir, crear e innovar. Ha trabajado diferentes técnicas como pintura con acuarela, óleo, temple, técnicas mixtas, escultopintura, fotografía, video, escenografía, cine, animación 3D, dibujo a lápiz, lapicero y colores pastel en diferentes papeles y texturas. Sus obras se encuentran en diferentes colecciones privadas en ciudades como Morelia y países como Francia, Estados Unidos y España. Además, cuenta con más de 25 exposiciones colectivas y 2 individuales en varias ciudades de Michoacán y México, destacando una en el Museo de Arte Contemporáneo de Morelia, otra en el Colegio Jesuita

22

maxwell.com.mx

de Pátzcuaro, una más en el Centro Cultural Clavijero y la más reciente en el Polifórum Digital de Morelia. Artas Plastas Es un programa que nació hace 11 años en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV). Éste comenzó como radio: “Me decían que estaba loco por tener un programa de arte visual en radio,


Por: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva

+INFO: Carreño artista Artas Plastas

ya que la gente no lo veía; por eso nadie creía que iba a tener éxito; sin embargo, se sostuvo seis años como un programa radiofónico con muchos seguidores gracias a que el radioescucha se convertía en creador al imaginar lo que yo estaba describiendo”, asegura. A la par de su programa, Armando trabajó como escenógrafo del SMRTV colaborando

con artistas como Marco Antonio Solís, Lety Servín, Alex Lora y Juan Alzate. También, fue diseñador artístico en el área audiovisual del mismo Sistema Michoacano, produciendo las cápsulas de Trazos de la Historia, incluyendo el dibujo como pieza clave. Actualmente, es productor de su programa Artas Plastas en televisión y en Multimedios, programa enfocado principalmente a la difusión del arte local y todo lo que la imaginación le dé. Dicho programa se trasmite todos los domingos a las 21:00 horas en la señal del Sistema Michoacano, en el 206 por caja digital, el Canal 2 en antena aérea y por Internet, y vale decir que también ha sido pedido por TV UNAM, ONCE TV Colima, Canal 22 Querétaro y Guadalajara.

maxwell.com.mx

23


Entorno | Perfiles

24

maxwell.com.mx


Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Cortesía


Entorno | Personalidad

Albergue María Salud, A.C. Atención para el paciente de cáncer.

P

ara alegrar los corazones de los más necesitados no es requisito obligatorio mover grandes masas, basta con la buena voluntad de una o más personas que quieran brindar apoyo a quienes lo requieren. Tal es el caso del Albergue María Salud, una asociación civil de Morelia, que se dedica principalmente a la salud y cuidado del paciente oncológico. La asociación fue constituida en el 2002 para brindar albergue temporal de calidad a personas con cáncer, carentes de recursos económicos y que vengan del interior de Michoacán a atenderse en el hospital de Morelia, para que durante el proceso de su tratamiento tengan mejores condiciones de vida y la asistencia médica necesaria. La historia comienza en 1999, cuando Josefina Navarro, Martha Arriola de Plaza, Rosana Chávez y María Salud Magaña, se conocieron en los pasillos del hospital de oncología, ya que ellas o sus familiares cercanos presentaban un problema de cáncer. Así, gracias al esfuerzo de estas honorables mujeres, su benefactora la señora Carmelita Hurtado Sosa y el apoyo del Pbro. Miguel Contreras López, se formó este grupo de la Pastoral Salud Diocesana. Hoy, Josefina Navarro García nos comparte que su principal motivación para iniciar este movimiento surgió al darse cuenta que, tanto familiares como pacientes del Hospital de Oncología de Morelia, dormían en el piso o sobre simples cartones, “incluso, había gente que entraba en ayuno total a quimioterapia porque no tenían para su desayuno”, comenta. Fue ahí donde dejó de preocuparse para comenzar a ocuparse. Tras una serie de eventos, la guía espiritual del presbítero Miguel Contreras y la donación de la señora Carmelita Hurtado, consiguieron la primera casa destinada para el albergue. Así han ido andando, poco a poco hasta conseguir el equipo y espacio que hoy tienen en Soto Saldaña 50, en el Centro de Morelia, lugar donde ya cuentan con cochera, jardín, capilla y más habitaciones. En el albergue colaboran un grupo de voluntarios profesionales, quienes proporcionan alojamiento,

26

maxwell.com.mx

alimentación básica, apoyo de medicamentos, rehabilitación, tratamiento oncológico y traslado a hospitales, así como ayuda psicológica y espiritual. Además, ahora se pueden atender pacientes en etapa terminal a domicilio, gracias al equipo recién adquirido que se puede trasladar hasta sus hogares. Actualmente, son 35 pacientes los que se están atendiendo, aunque por lo regular llegan a recibir entre 50 y 60, esto debido al aumento de personas diagnosticadas con cáncer. Y si bien no es posible evitar algunas defunciones, también han tenido muchos casos de éxito en los que los pacientes que son tratados a tiempo tienen posibilidad de sanar. “Es sumamente gratificante sentirte útil, ayudar y saber que es posible tender la mano, involucrarte con causas nobles y encariñarte con tan buenas personas. Es un alivio saber que el paciente ya no sufre tanto en momentos difíciles porque tiene la oportunidad de tratarse, escuchar música, hacer oración o convivir con más personas que están al pendiente de ellos”, asegura Josefina. ¡Todos podemos ayudar! No importa si la contribución es hacer visitas, un donativo en especie o económico. ¡Todo suma y todo cuenta! Porque lo que para nosotros puede significar algo pequeño, para alguien más es de gran ayuda.

+INFO: Albergue María Salud, A.C. Recibos fiscales deducibles de impuestos. Donativos: Banorte Cta. 00169438522 Clabe: 072470001694385222 María Salud


Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva

“Es una bendición poder abonar para la felicidad de los demás”. maxwell.com.mx

27


Entorno | Historia de Éxito

Corporativo Chicago

OrderExpress

Empresa michoacana con 30 años de experiencia en el mundo. Platicamos con Jorge Miranda Juárez, fundador y actual presidente de OrderExpress, quien nos comparte cómo ha sido la increíble experiencia de ver crecer la compañía.

La primera sucursal se estableció en Chicago, una ciudad con alta concentración de inmigrantes mexicanos. A través de los años, OrderExpress ha continuado su expansión hasta llegar a todos los rincones donde se encuentre un mexicano en Estados Unidos. Al día de hoy tienen cobertura en 36 estados y cuentan con una red de más de 300 oficinas propias y agentes autorizados.

a historia de OrderExpress se remonta a más de 30 años atrás, cuando en 1985 se fundó Casa de Cambio Divisas Purépecha, en Maravatío, Mich., que se enfocaba principalmente al cambio de dólares que llegaban de Estados Unidos. Más tarde, con la visión de mejorar el proceso de cambio de divisas y envío de dinero, nace en 1993

Además, en la búsqueda de satisfacer las necesidades de sus clientes, OrderExpress ha diversificado la gama de servicios para incluir operaciones, como cambio de cheques, venta de money orders, pago de servicios, tarjetas prepagadas y paquetería al interior de Estados Unidos y México, entre otros. Platicamos con Jorge Miranda Juárez, fundador y actual presidente de la compañía.

L

28

OrderExpress, Inc., compañía 100% michoacana que implementó nuevas tecnologías, disminuyó el tiempo de entrega y comenzó a garantizar un envío de dinero eficiente y seguro.

maxwell.com.mx


Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Cortesía

Corporativo Maravatío

¿Cómo nace OrderExpress? “Surgió de la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. En el negocio de abarrotes familiar empezamos a cambiar dólares por pesos. Después, pensamos que si los dólares estaban en Estados Unidos teníamos que ir por ellos y no esperarlos en Maravatío. Así que, decidimos hacer una investigación de mercado en Chicago, porque la mayoría de la gente de Michoacán estaba migrando a esa ciudad”. ¿Cuál fue la clave para crecer tan rápido? “Como todo negocio, es fundamental la administración y el apoyo de la familia; en mi caso, de mi esposa y mi papá, porque sin su apoyo no hubiéramos podido hacer esto. La familia es el pilar de la sociedad, y la familia OrderExpress cubre Estados Unidos y llega al corazón de Michoacán tejiendo lazos sólidos entre empleados y clientes sobre una base de confianza, eficiencia y seguridad”. ¿De qué manera se renuevan e innovan los servicios? “Innovas cuando piensas 25 horas al día en tus clientes y en qué le puede interesar al paisano. El paisano que vive de la nos-

talgia tiene muchos deseos de tener cosas de México en Estados Unidos. Por esa razón, ampliamos el servicio de mensajería y paquetería, que de hecho es muy solicitado. Ahora que mis hijos se han involucrado en la compañía, sé que estarán al frente de las nuevas exigencias de la industria y tecnología, pero sobre todo, del cliente”. ¿Qué caracteriza a OrderExpress? “Es la única compañía de remesas familiares 100% mexicana y 100% michoacana. Estamos muy orgullosos de nuestras raíces, de lo que hemos logrado como equipo y de poder atender a nuestra comunidad. A través de varias alianzas nos hemos diversificado y actualmente ofrecemos una gran variedad de servicios financieros en un solo lugar y en español”. ¿Qué mensaje darías a quienes no se atreven a emprender? “Escribe tu plan de trabajo, comunícaselo a tu familia, estúdialo, y si tienes oportunidad busca a alguna persona con cierta experiencia para que te apoye, pero jamás lo dejes sólo sobre papel. Busca el camino y ve por él” maxwell.com.mx

29


Entorno | Empresarios “No me interesa empezar muchas cosas sin concluir, sino sustentar una o dos que trasciendan y no sea nada más para la foto”.

30

maxwell.com.mx


Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva

Héctor Manuel Tinoco Garduño

Presidente de CANACINTRA Morelia

P

CANACINTRA comprende 13 sectores y 102 ramos. Actualmente cuenta con 50 mil agremiados a nivel nacional.

ara ser verdaderos agentes de cambio hay que ver por el bienestar de todos y no sólo de unos cuantos. Por ello, es admirable la labor que realizan aquéllos que a su nombre representan a ciertos grupos que buscan apoyo y dignificación de su trabajo y sector empresarial. En esta edición compartir la visión e ideología del actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Morelia, Héctor Manuel Tinoco Garduño. Héctor Manuel tomó este cargo de manera oficial el 1 de marzo, y además de representar a este gremio de la transformación, tiene una vasta experiencia en el sector empresarial. En Héctor se conjugan tres cosas: la visión integral de un administrador, la manera precisa de trabajar de un contador y la aplicación humanista de los valores inculcados en casa; lo cual ha sido clave para centrarlo en sus decisiones y orientarlo en su camino hacia el logro de sus objetivos. Con 39 años de edad, el contador público de profesión cuenta con una maestría en Administración y la certificación en los idiomas Inglés y Francés. Fungió como gerente administrativo en Grupo Aeroportuario del Pacífico durante cinco años, y un año más en el Corporativo Cinépolis. Además, desde 1999 emprendió su camino en la empresa familiar, la cual dirige actualmente. El negocio de su familia ha sido su escuela maestra, ya que en sus primeros años aprendió de la experiencia de su papá, quien desde 1984 se dedicó por cuenta propia a la fabricación de manguera para riego, y ahora que la empresa industrializadora de plásticos está a cargo de Héctor Manuel y sus hermanos, han ampliado sus productos a bolsa de plástico, manguera para riego y plástico especializado para uso agrícola.

AcercA de cANAcINtrA: Es la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Héctor Manuel Tinoco ha colaborado con la cámara durante siete años en diferentes puestos, ya sea como vocal, tesorero, vicepresidente y ahora presidente. Héctor considera que esta cámara es el foro ideal para hacer resonar las ideas propositivas de cientos de personas que se encuentran en el sector industrial de la transformación, desde una estética o un taller mecánico, hasta las grandes empresas como Grupo FEMSA. Entre las funciones principales de Héctor resaltan: representar a los empresarios que se dedican a la transformación de un tangible o intangible, gestionar cursos de capacitación para sus agremiados, ser el vínculo entre las autoridades gubernamentales y los grupos en cuestión para atender problemáticas o solicitar apoyo de recursos, presentar críticas constructivas y posibles soluciones.

SUS PROPUESTAS: La inclusión de mujeres a temas empresariales. “Muchas mujeres son jefas de familia que sacan adelante a sus hijos a como dé lugar, sin embargo, sigue siendo un sector muy castigado y vulnerable; tenemos que acostumbrarnos a que los CEO de las grandes empresas sean mujeres”, comentó Héctor. Inclusión laboral a las personas que presenten alguna discapacidad, porque son personas que si se les brinda ayuda se pueden desenvolver perfectamente en muchos trabajos. Consolidar sus proyectos, obtener números negros y no rojos, tener más gente colaborando con la cámara, gestionar mejores sueldos y fortalecer el gremio de mecánicos y artesanos.

Los valores fundamentales para Héctor Manuel son: congruencia, humanismo y ética.

maxwell.com.mx

31


TENDENCIAS PORTADA | MODA | IMAGEN PERSONAL | CAPRICHOS EXCLUSIVOS | AUTOS | GADGETS

Irina Shayk Belleza y personalidad de exótico encanto. Redacción MAXWELL | Fotografía: L’Oréal París

Si hay un rostro de impacto que ha avasallado en la actualidad por su presencia y hermosura, ése es el de Irina Shayk, la modelo con rasgos mediterráneos que no deja de causar sensación.


Tendencias | En Portada

S

eamos sensatos, la relación amorosa que mantuvo Irina Shayk con Cristiano Ronaldo, la catapultó como un fenómeno mediático paralelo a su conversión a una de las modelos más cotizadas del mundo. Pero, de a poco, la hermosa mujer

34

maxwell.com.mx

nacida en la segunda mitad de los 80, nos ha dejado entrever su personalidad, su inteligencia y el estilo desenfadado que pone en contraste la elegancia de las pasarelas más importantes. Hoy conocemos más de Irina, y en MAXWELL hemos decidido traerte su radiografía más íntima.


“No creo en la cirugía plástica. Considero que las mujeres deben amar su propio cuerpo, todo es cuestión de tener seguridad en una misma. Cuando estoy trabajando en una sesión de fotos, me digo a mí misma que estoy orgullosa de mi cuerpo y que no tengo reparo en mostrarlo. Me gustaría que cada mujer se sintiera especial, independientemente de su talla”.

maxwell.com.mx

35


Tendencias | En Portada

West “Power” y, recientemente, hizo su debut como actriz en la superproducción de Hollywood “Hércules” (2014). Sus rasgos mediterráneos y labios carnosos, la han llevado a los cuernos de la Luna. Irina es una mujer que se toma muy en serio su trabajo, tanto, que logra separarlo de su cotidianidad, siendo una mujer verdaderamente terrenal. Dicho sea de paso, su sueño siempre ha sido ser periodista, practica jiu-jitsu, ama los jugos detox, tiene un perro labrador de nombre César (por Julio César), no ve televisión Su paso por el modelaje se dio por casualidad, porque prefiere el cine (“Match point”, de cuando un caza talentos local la descubrió Woody Allen, es su película preferida) y leer en una escuela de Belleza a la que asistía a Dostoyevski. No sólo eso, se pasea por su hermana, y éste de inmediato la envió a todo Nueva York en looks completamente París. Para el 2004, Irina ya participaba y relajados, con lentes oscuros conquistaba certámenes de y un make-up al natural; los belleza. Estando en la capital paparazzis se han encargado francesa, Irina buscaría hacer “Soy propensa de convertirla en la reina de carrera, pero la suerte llegaría a aburrirme Manhattan. “Hay quien dice hasta el 2007, cuando firmó con facilidad, que no soy una persona de con la marca italiana de trato agradable. Es verdad que ropa interior Intimissimi un por eso soy rusa y que puedo ser muy contrato para ser la imagen de siempre estoy rusa, pero soy una rusa muy su campaña; en 2010, la firma probando amigable. Soy una persona la nombró embajadora oficial. cosas nuevas”. bastante amable, pero la gente Esta racha de oportunidades la a veces no se da cuenta porque llevó a aparecer en la portada soy muy directa: si me gustas, de la revista masculina Sports me gustas; y si no, mejor ni te acerques a mí”. Illustrated, en una edición especial de trajes de baño. Como era de esperarse, Irina causó Finalmente, Irina comenzó en la primavera muchísima sensación. Le siguieron contratos del año pasado una relación con el actor de con marcas como Lacoste y Guess; para Hollywood, Bradley Cooper, la cual cada ésta última, Irina trabajaría durante tres vez parece tomar mayor seriedad. Irina está temporadas. En 2010, Armani Exchange la donde quiere y con la persona que quiere. firmó para una de sus campañas. Nombrada Actualmente, es imagen de L’Oréal París. por la revista Glamour España como la mejor “Estoy eternamente agradecida por esta modelo internacional, Irina se ha colgado oportunidad (…) representa algo más que algunos otros títulos como la mujer rusa más sólo ser una embajadora de belleza. Para mí, sensual (Complex Magazine). L’Oréal París siempre ha sido una marca que inspira y motiva la grandeza dentro de ti. En 2012, la editora de moda Carlyne Cerf de Estoy conmovida y honrada de representar Dudzeele, notó su chispa y la presentó en Vogue un mensaje tan hermoso y alentar a las España, llevándola a su debut en la pasarela mujeres de todas las edades a siempre sentirse y grandes campañas. Desde la pasarela de confiadas y abrazar su verdadero yo”. Como Marc Jacobs hasta Riccardo Tisci, Irina se ha nueva embajadora internacional, Irina se une convertido en la favorita, honrando los desfiles a la familia L’Oréal junto a las supermodelos con su misterioso look y exótico encanto. Su Kloss, Barbara Palvin, Lara Stone, y a las presencia ha comenzado, incluso, a recabar aclamadas actrices Julianne Moore, Naomi la atención de la élite de entretenimiento, Watts y Eva Longoria. protagonizando el video musical de Kanye Nació en el pueblo ruso de Yemanzhelisk, muy cerca de la frontera con Kazajistán. Tiene una hermana mayor, de nombre Tatiana; su madre era profesora de Música y siempre quiso que Irina siguiera sus pasos, así que a los nueve años ingresó en la escuela de Música para estudiar Piano, donde estuvo por siete años. Irina creció en una localidad ubicada en mitad de la nada, donde no hay nada más qué hacer que visitar las minas de carbón.

36

maxwell.com.mx


Clutch de dama tipo Cannes en piel genuina de pitรณn, con detalle perforado en lรกser, tejido a mano y herrajes italianos. 38

maxwell.com.mx


FUSIÓN ESTILO de

CUADRA nos sorprende nuevamente esta temporada con prendas y accesorios que complementan y realzan nuestros looks; pieles genuinas y exóticas, diseños y tonalidades para personalidades contundentes.

Texto: Mario Preciado. Fotografía: Cristian Salazar. Peinado: Lucero Villalpando para TOP Hair Salón. Maquillaje: Claudia Valtierra y Ross González para TOP Hair Salón.

maxwell.com.mx

39


Drivers en piel genuina de pitón, alligator y elefante.

Fotografía: Cortesía

Calzado de caballero tipo Oxford en piel genuina de lizard, pitón, con suela de confort.

40

maxwell.com.mx


FotografĂ­a: Diego Torres

Camisas, cinturones y drivers Cuadra.

maxwell.com.mx

41


Clutch Sicilia de dama en piel genuina de pitรณn, con bolsa delantera tejida a mano y fondo al contraste.

42

maxwell.com.mx


Bolso Roma de dama apiezado en piel genuina de pitรณn, con detalles artesanales en asas tejidas a mano y herraje plateados.

maxwell.com.mx

43


Tendencias | Imagen Personal

¿Buscas el look perfecto para esta temporada? ¡Asesórate! Ramón Vieyra, consultor de imagen y coolhunter, es un joven emprendedor con muchas buenas ideas para apoyarnos a la hora de elegir nuestro look. El director general de Color’s Oficce Beauty es el especialista ideal para una cátedra de estilo. 44

maxwell.com.mx

R

amón es el ejemplo perfecto si se trata de dar un cambio total y acertado, ha alcanzado cada meta que se propone haciendo lo que más le gusta: ser creativo al momento de trabajar.

Este joven moreliano inició su formación académica en Morelia, en la academia parisina de L’Oréal. Después viajó a Londres para estudiar en Di Alan School, donde se especializó en Peinado, Maquillaje y Visagismo. En Italia cursó un


Texto: Cortesía | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva

reconocimientos y premios a nivel estatal, nacional e internacional en su profesión. Asimismo, fue finalista en el World Style Contest y ha participado en diferentes eventos en el mundo de la moda y la belleza. Con este currículum, Ramón ha obtenido gran experiencia, pero sobre todo, ha adoptado una visión internacional de la moda, por lo que sus trabajos llevan un estilo distinto y profesional. Todas sus habilidades y conocimientos adquiridos han sido la clave a la hora de emprender su propio negocio, pues le apasiona embellecer a las y los morelianos en Color’s Oficce Beauty: empresa que asesora a hombres y mujeres para que éstos alcancen sus metas por medio de su imagen personal, social y laboral. “Color’s Oficce Beauty fue creado para las personas que buscan un lugar íntimo, acogedor y un servicio personalizado, donde el profesionalismo y la belleza se fusionan”, comenta Ramón. “El concepto ‘Asesor de Imagen’ comenzó a cobrar sentido para mí cuando caí en la cuenta de que es un tema muy serio, estricto y protocolario, muy lejos de lo que me imaginaba al principio”, continuó. Ahora sabemos que una buena imagen es asociada a la eficiencia y ésta se relaciona automáticamente con calidad, seriedad y poder. Por tal motivo, el apoyo que él nos brinda es básico para proyectar un mejor imagen en cualquier ámbito. Su futuro es prometedor, pues sus planes a corto y largo plazo siguen avanzando. Su promesa es no detenerse y seguir andando, no importa si es a través de un camino que implique más obstáculos porque siempre habrá un trayecto nuevo por recorrer. Este asesor de imagen, stylist, especialista en protocolo y visagismo, confiesa que ama su trabajo en el ámbito de la belleza, ya que le permite crear nuevos looks que sirven para incrementar la seguridad de centenares de personas. “Siempre pongo mucha atención en los productos que ofrezco y la excelente atención. No creo en los rotundos ‘no’ sobre la imagen, y estoy seguro de que la proyección correcta la consigue cualquiera que se preocupe por verse mejor”.

diplomado en Colorimetría en la SEM Scuola di Stetica Moderna. Actualmente, está certificado en Asesoría de Imagen por el Institute of Image Training and Testing International (IITTI). Se ha capacitado en países como Holanda y Francia, para mantenerse actualizado y a la vanguardia. Terminó una certificación en la Consultoría de Arte Nacional de la Belleza, también ha ganado distintos

Con su ascendente trayectoria, Ramón Vieyra considera que la belleza y la moda es el rostro de una sociedad, que la perseverancia, las metas y los sueños la identifican, y que nadie nos puede ayudar más con un gran look que un asesor de imagen.

+INFO: Color’s Oficce Beauty. Av. Camelinas 2461.

Tel.: 2910103.

maxwell.com.mx

45


Tendencias | Guía de Compras

Here Comes

The Sun! LA PROPUESTA PARA VERANO DE

Sport Lo nuevo de OAKLEY es la lente Prizm, presentada en el modelo OO9208 y diseñados inicialmente para el ciclismo de carretera. La lente Prizm se creó para aumentar la textura de carreteras, líneas pintadas y las luces de tráfico, al tiempo que mejoran las tonalidades verdes y azules, esto hace más nítidos los reflejos de la carretera, adaptándose fácilmente entre las condiciones de sol y sombra. Es simplemente, ofrecer una mejor visión.

46

maxwell.com.mx

Lujo Las gafas de sol DIOR REFLECTED forman parte de la mejor colección lanzada por Christian Dior, un diseño ultra moderno con toque futurista y femenino. Las distintas tonalidades de lentes espejeadas complementan el look de toda mujer innovadora.


Por: Fernando Ragel | Fotografía: Cortesía de la marca

Casual Para quienes tienen un estilo relajado te recomendamos el aviador preferido de todos los tiempos: RB3025, que se caracteriza por ser un clásico atemporal que se ha reinventado en múltiples colores, siendo el azul (112/4L) y rojo (167/2K/55) los consentidos de jóvenes y fashionistas. La versión polarizada ofrece un plus al cuidado de tus ojos. El lanzamiento del año corresponde al modelo Carrera Maverick cuyo embajador es el mundialmente reconocido Jared Leto. Diseñado con alta tecnología, ofrece características tales como peso ultra ligero y vanguardista, opciones que lo hacen sumamente cómodo y adecuado para toda ocasión.


Tendencias | Guía de Compras

Texto y fotografía: Cortesía

Give me shoes!

Mocasín de dama en piel genuina de bovino, con detalles bostonianos y flequillos al frente. (Modelo: 15DTVPJ).

Driver de caballero en piel genuina de pitón, tejido sobre la horma. (Modelo: 11VPMPM).

Mocasín de caballero en piel genuina de bovino pintado a mano, con perforaciones y borlas al frente. (Modelo: 1X4TVLP).

Calzado de caballero tipo oxford, en piel genuina de pitón con suela confort. (Modelo: 21WPBPB).

48

maxwell.com.mx

Los estilos masculinos y femeninos aún se inclinan por los tonos neutros; colores terrosos, pálidos y el irremplazable azul. Las texturas se vuelven imprescindibles en el calzado, ya sea con realces en su diseño o simplemente con pieles suaves de alta calidad. Los zapatos bajos para dama se apoderan de la estación, incluyendo cortes láser que son perfectos para las temperaturas altas. Este tipo de estilos le dan vivacidad a cualquier look femenino, por su esencia andrógina y su apariencia relajada. La tendencia de verano masculina contiene tonalidades elegantes y texturas hechas especialmente para la temporada. Los mocasines que incluyen tonos como el azul o el rojo, regresan con mucha fuerza porque son coloridos y fáciles de combinar.

Calzado de dama tipo oxford perforado, en piel genuina de bovino y pintado a mano.(Modelo: 17DCRCR).

Balerina de dama en piel genuina de bovino en punta, tejida en una sola pieza. (Modelo: 12BZOBV).


Tendencias | Autos

Bugatti Chiron Poder y belleza que desafían a cualquier automotor.

H

ablar de Bugatti son palabras mayores. Antes ya habíamos presentado en estas páginas el Veyron, que en lugar de considerarlo un auto hiper deportivo debería considerarse un cohete, pues con 1001 caballos de potencia y aceleración de 0 a 100km/h en 2.5 segundos ¿con qué otra cosa podrías compararlo? El mundo se sorprendió con el Veyron cuando impuso la marca del coche de producción más rápido del mundo, alcanzando los 407km/h (más tarde lo destronaría el Hennessey Venom GT con 435. 31km/h), pero esto tendría que ser sólo algo temporal en la casa francesa de este bólido, que prometió que sus neumáticos (diseñados especialmente para el auto) no se reventarían con la velocidad, pues su tanque dura sólo unos minutos menos que la resistencia de las llantas.

50

maxwell.com.mx

Ahora la marca fundada por Ettore Bugatti nos vuelve a dejar con la boca abierta, el corazón acelerado y la adrenalina a flor de piel al presentar a quien viene a revalidar el título que le quitaron al Veyron. El nuevo Bugatti fue bautizado como Chiron y fue diseñado y desarrollado por Grupo Volkswagen, y si el Veyron con sus 1001 caballos era una bestia, ¿qué apodo podemos ponerle a un auto de 8 litros, 16 cilindros y una espectacular potencia de mil 500 caballos de fuerza? Sin duda alguna, uno de los autos más poderosos que ha pisado el asfalto (si no es que el más poderoso). Cualquiera de nosotros sentiría un sudor frío en la espalda de sólo verlo.


Por: Por: José Emmanuelle Elías López | Imagen: SERIOUS WHEELS

Cuenta con modo de conducción Lift, que eleva ligeramente la suspensión y se usa a menos de 50km/h para subirlo a un remolque o pasar un tope.

El sistema de frenos toma su tecnología de la Fórmula 1, con discos de carbono y silicio.

Ese diseño agresivo en su exterior con ese enorme difusor trasero y barra LED que atraviesa horizontalmente la parte trasera, es algo que para la mayoría se queda sólo en sueños. Y si eres uno de los 500 afortunados que puede aspirar a tener uno de éstos, tendrás que desembolsar 2.4 millones de euros (precio inicial); y si ya estás por comprarlo, por favor, ¡por favor! ¡No lo chapes en oro! ¡Con estos autos no se juega así!.

Michelin fue la compañía responsable de diseñar los neumáticos, capaces de soportar los 400km/h.

maxwell.com.mx

51


Tendencias | Caprichos Exclusivos

Firmas que valen oro

Mont Blanc y Montegrappa han fabricado dos piezas dignas de la burguesía.

Mont Blanc Rouge et Noir Serpent Limited Edition 1 Mont Blanc está festejando 110 años de su nacimiento, y para celebrarlo y honrar sus inicios, el fabricante alemán de bolígrafos lujosos ha decidido lanzar varios productos edición especial, pero de entre todos, la que se lleva las miradas es la pluma Rouge et Noir, que Mont Blanc dio a conocer al mundo en 1909, siendo el inicio de la primer serie de plumas de la marca. Ahora, presenta un modelo basado en el de hace un siglo, pero con un toque más moderno, delgado y largo, y con la tecnología de pistón actual. Para este evento, ha creado productos con la temática de la

52

maxwell.com.mx

serpiente, como una barra de corbatas, una pulsera y una pluma en una serie llamada Serpent Limited Edition 1. Esta pieza de fina orfebrería está hecha a mano con detalles en oro rojo, zafiros y diamantes azul oscuro. La serpiente nos connota el deseo, poder y el misterio, pero también simboliza el renacimiento y la renovación. El capuchón y el cuerpo de la pluma están confeccionados con cerca de 15.34 quilates de zafiros oscuros azules, que forman el fondo de la serpiente grabada a mano y que reluce 153 diamantes. Al quitar el capuchón, hay una segunda serpiente en el plumín de oro rosa, con dos rubíes que son los ojos de la serpiente. ¿Quieres qué ésta sea la pluma que firme los contratos más importantes de tu vida? Podrías comenzar firmando un cheque por 1’360,000 dólares.


Texto: José Emmanuelle Elías López | Fotografía: Especiales

Montegrappa Ultimate Centennial Dragon La marca italiana Montegrappa también celebró su centésimo aniversario en 2012, y al igual que los 110 años de Mont Blanc, lo festejó con una increíble pluma creada para tan especial ocasión. Estamos hablando de la Ultimate Centennial Dragon, inspirada en el Nine-Dragon Wall, una pared espiritual de la arquitectura tradicional china, construida en 1773 durante la Dinastía Qing. Los dragones representan prosperidad y poder, algo que seguramente sentirás al coger con tu mano esta hermosa pieza limitada a 100 unidades: 33 en oro rosado, 33 en oro dorado y 33 en oro blanco; y la pieza número 100, es una pluma única que lleva el nombre Ultimate Centennial Dragon. Este bolígrafo en especial, está hecho de 300g de oro macizo con incrustaciones de diamantes sin defecto, rubíes y perlas, y sólo estará disponible para que la puedas apreciar en privado en el American Express Salon Privé. Como beneficio extra, el comprador de este último dragón, tendrá un tour VIP por la fábrica, acompañado de un miembro de la familia Aquila; y posteriormente, un almuerzo con miembros de la junta, incluido Jean Alesi (piloto de la Fórmula 1). ¿Cuánto dinero necesitas para tenerla? Antes, debes saber que en el costo va incluido el viaje de avión en clase preferente, algo no debe importarte pues si tienes 1’000,000 de dólares para comprar este capricho, lo del pasaje del avión es lo de menos.


Tendencias | Caprichos Exclusivos

Skyatch One Lineage 1000E Lujo de mar y aire.

¿

Tienes algo así cómo 77 millones de euros y no sabes qué comprarte? Pues ése es el precio inicial del Skyacht One Lineage 1000E, el jet privado de lujo que tiene como fin ofrecer el confort de un yate de primer nivel. El encargado de producirlo es el reconocido fabricante de aeronaves Embraer, y el diseño interior estuvo a cargo de Eddie Soto, de SottoStudios. En el interior de esta aeronave se desarrollan espacios sumamente elegantes, como la sala de conferencias, la cabina principal y la suite principal con baño privado. La sala principal del avión está llena de detalles imposibles de soslayar, como el reloj planetario fabricado en marquetería o la alfombra Fornasetti. Las paredes interiores fueron inspiradas en el diseño de los yates más lujosos. La sala de conferencias brilla por sus detalles en bronce, oro, plata y platino; los paneles están recubiertos de caoba. La cabina principal cuenta con un sofá Chesterfield y un bar.

54

maxwell.com.mx


Por José Emmanuelle Elías López | Imágenes: Especiales

El marco de las ventanillas está hecho de latón, níquel y caoba. Los aparatos eléctricos tienen platino en sus controles. Y para acentuar la elegancia de las mesas, el tablero está forrado en piel de mantarraya. La habitación principal es, sin duda, el espacio más fino y admirable del avión. Está recubierta de gamuza acolchada y con interiores Macassar. Entre sus detalles más lujosos destaca la seda Cellarius Carpeting. Este avión tiene uno de los baños más lujosos entre los jets privados. El lavabo está hecho de madera juglans regia y oro, las paredes son de madera de teca y caoba mate, mientras que las encimeras son de malaquita verde. En este avión podrás viajar 4,600 millas náuticas para ir y cumplir tus caprichos más exclusivos en dónde quiera que lo pienses.


Tendencias | Gadgets

Always conected! Nuestra selección de gadgets que demuestran que las posibilidades son infinitas.

Samsung Family Hub Samsung nos ha presentado en la edición de este año del Consumer Electronics Show, un nuevo refrigerador que integra una pantalla táctil de 21.5 pulgadas, que si bien, no es el primer refrigerador con pantalla, sí es el primero con una de este tamaño. En la pantalla puedes ver en fotos y videos, lo que hay dentro de tu refri. Cada que cierras la puerta las cámaras internas capturan fotografías y las puedes ver cuando estés en el súper, mediante la app disponible para Android o iOS, y así saber qué es lo que te hace falta surtir para la despensa. También, integra la asistente virtual de Amazon, Alexa, la cual puede ayudarte en tus quehaceres diarios como pedirle que sume artículos a tu lista del mandado, que reproduzca música, etc.; basta decir “Alexa” y activas a tu asistente, la cual lamento decirte, no es bilingüe. Así que con ella tendrás que utilizar tu mejor inglés.

56

maxwell.com.mx


Por: José Emmanuelle Elías López | Fotografía: Especiales

PetBot En esta época en que todos estamos conectados y compartimos lo que hacemos (sobre todo, los que se encargan de postear lo que comen o a dónde van)… ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestro mejor amigo? No, no hablo de tu amigo de la infancia, sino del peludo de 4 patas que se queda en casa mientras tú te vas a trabajar y, que sin duda, se pasa extrañando tu voz en tu ausencia. Para ello, el PetBot: un pequeño robot que integra una cámara capaz de reconocer a tu mascota cuando ésta se posa frente a él. Puedes usarlo para entrenar a tu pequeño amigo, pues este robot también incluye un parlante con el que puedes hablarle desde tu móvil y, cuando pose frente a PetBot, darle un premio. Así es, puedes ponerle “premios” a esta maravilla, que los libera por un dispensador frontal cuando tú se lo indicas desde la app en tu Smartphone. De igual manera, si tu perro se para frente al PetBot, éste lo “reconoce” y enciende la cámara para mandarte una foto, así sabrás en todo momento si está haciendo de las suyas o si se está portando bien.


Tendencias | Deporte

Río 2016

Los juegos olímpicos se vivirán de una forma diferente.

R

ío de Janeiro será el epicentro deportivo a nivel mundial para celebrar la edición XXXI de los Juegos Olímpicos, entre el 5 y el 21 de agosto. Será la primera vez en que se lleve a cabo la máxima justa deportiva creada por el barón Pierre de Coubertin en América del Sur, y contará con más de 10,500 atletas de 206 países, los cuales competirán por las medallas en 306 eventos de 28 deportes, todo esto en 33 recintos deportivos nuevos. Por primera vez en la historia, el pebetero no estará ubicado dentro de ningún estadio durante los juegos, ya que Río contará con dos estadios olímpicos. El fuego olímpico arderá, después de la ceremonia de inauguración, en Porto Maravilha, dentro de la ciudad carioca. El estadio Maracaná será la sede de las ceremonias de apertura y clausura, uno de los recintos más grandes del mundo y que fue remodelado para el pasado Mundial de Fútbol. Figuras a seguir La justa veraniega contará con la inclusión del Rugby y Golf en su programa olímpico, luego de la salida del Béisbol y Sóftbol en Londres 2012. Además, figuras de la talla de Usain

58

maxwell.com.mx

Bolt, Novak Djokovic y Michael Phelps, estarán en Río de Janeiro, aunque ya se consagraron, van por más oro olímpico. Asimismo, Usain Bolt pondrá punto final a una exitosa carrera en la que ganó seis medallas doradas, entre los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, e intentará nuevamente quedarse con sus tres competencias, 100 y 200 metros y postas 4 x 100. Río será testigo de la despedida del deportista más ganador en la historia de los Juegos Olímpicos: Michael Phelps. Otra figura a seguir será la norteamericana Simone Biles en la gimnasia artística, sus logros con apenas 19 años de edad, la ponen como máxima favorita en su especialidad; ha conseguido diez oros en los campeonatos mundiales y un total de 14 medallas. Río marcará el debut de Biles en Juegos Olímpicos, siendo el referente de su disciplina. México a mejorar Luego de superar la posibilidad de no asistir como delegación por un problema con la Federación Internacional de Natación, ondeará el lábaro patrio y los atletas mexicanos buscarán dar lo mejor de sí. Además, la Selección Mexicana de Fútbol Sub-22 estará presente para defender el


Por: Omar Hurtado Peimbert | Fotografía: Especiales

título ganado en 2012 ante Brasil. Las esperanzas están depositadas en la oncena, que consiguió sin problemas la clasificación a los Juegos Olímpicos con un combinado de jugadores juveniles con experiencia en primera división y algunos mayores como Andrés Guardado. En clavados, la pareja conformada por Iván García y Germán Sánchez ya se prepara para repetir el logro obtenido desde la plataforma de diez metros. De igual manera, la dupla integrada por Paola Espinosa y Alejandra Orozco, hará lo propio de manera individual y en sincronizados en la plataforma de diez metros. Mientras que Aída Román, buscará su segunda medalla en tiro con arco, luego de ser la primera mexicana en lograr una presea en Londres 2012. Río se verá de una manera distinta En México, por primera vez, los Juegos Olímpicos no serán transmitidos ni por Televisa ni por TV Azteca, ya que América Móvil (empresa de Carlos Slim), se hizo de los derechos de transmisión. Arturo Elías Ayub, portavoz de la empresa, informó que las justas deportivas serán transmitidas en televisión abierta por Canal 11 y Canal 22, y en los canales de televisión de paga Fox Sports, ESPN y las plataformas móviles de América Móvil. Además, el comunicador Javier Solórzano encabezará el grupo de comunicadores que estarán a cargo de las transmisiones del evento, cambiando la manera en que nuestro país seguirá las Olimpiadas.


Especial #MeCasoenMorelia

Celebra tu boda en un lugar majestuoso, vive ese momento inmerso en una Ciudad Patrimonio rodeada de cantera rosa o en escenarios que fusionan con la naturaleza. Morelia te invita a crear tu propia historia recorriendo espacios llenos de luz, arquitectura colonial y rincones románticos. Hazlo diferente acompañando tu evento con experiencias únicas.

#MeCasoenMorelia www.turismomorelia.com.mx bodasturismomorelia@gmail.com Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva y Jorge Ruiz Modelos: Elizabeth Valdez y Sergio Belver Styling: Michelle ávila Maquillaje y peinado: Natalia álvarez Agradecemos al H. Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo Municipal.

60

maxwell.com.mx


CALLEJÓN DEL ROMANCE.- UN PASAJE ROMÁNTICO, FLORES DE BUGAMBILIA Y FUENTES DE CANTERA. Ella: Vestido Laura Arrieta/ Tocado Patricia Wences/ Accesorios: Vianna Joias para Joyería Mallor Él: Traje y accesorios Protocolo Novios/ Calzado: Calvin Klein para Liverpool

maxwell.com.mx

61


Especial #MeCasoenMorelia EX CONVENTO DEL SIGLO XVIII DE SANTA CATALINA DE SIENA (TEMPLO DE LAS MONJAS) EDIFICIO BARROCO QUE POSEE UN CRISTO YACENTE DE PASTA DE CAÑA Y ADMIRABLES RETABLOS. Ella: Pronovias Él: Protocolo Novios Madrinas: Vestidos de Diana Altamirano Auto clásico: Rentarte

62

maxwell.com.mx


Traje y accesorios Protocolo Novios Argolla Damiani y mancuernillas Montblanc para Joyería Mallor Auto clásico: Rentarte

HOTEL BOUTIQUE CASA MADERO www.hotelcasamadero.mx

TEMPLO DE SANTA ROSA DE LIMA. CONOCIDO COMO TEMPLO DE LAS ROSAS, SE ENCUENTRA A UN COSTADO DEL CONSERVATORIO DE LAS ROSAS, UNO DE LOS ESCENARIOS EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA EN EL MES DE NOVIEMBRE. Ella: Vestido y velo, Patricia Wences Él: Protocolo Novios y calzado Calvin Klein para Liverpool Madrinas: Diana Altamirano FESTIVAL DEL TORITO DE PETATE SE CELEBRA EN EL MES DE FEBRERO Y ES CONSIDERADA UNA TRADICIÓN MUY CARACTERÍSTICA DE LOS BARRIOS DE MORELIA. AGRADECEMOS AL TORITO “EL MISTERIOSO”. CAPILLA DEL SANTO NIÑO O EL “TEMPLO DEL BARRIO”, PEQUEÑO PERO CON MUCHO ENCANTO. Ella: Vestido Jorge Contreras, accesorios Vianna Jóias para Joyería Mallor Él: Protocolo Novios maxwell.com.mx

63


Especial #MeCasoenMorelia CALZADA FRAY ANTONIO DE SAN MIGUEL. EMBLEMÁTICO SITIO QUE CAUTIVA POR SU SINGULAR RECORRIDO COLONIAL. Ella: Jumpsuit de BestBrides por Daniel Velázquez , Calzado Ricci. Él: Protocolo Novios.

64

maxwell.com.mx


MAPPING. PROYECCIÓN PERMANENTE QUE PUEDES DISFRUTAR TODOS LOS VIERNES DEL AÑO EN LA PLAZA VALLADOLID, EN PUNTO DE LAS 21:00 HORAS. Ella: Jumpsuit de BestBrides por Daniel Velázquez, collar Chopard para Joyería Mallor. Él: Protocolo Novios, reloj Omega para Joyeria Mallor.

HOTEL BOUTIQUE CASA GRANDE www.casagrandemorelia.com.mx

Ella: Vestido Patricia Wences y Zapatos Ricci. Él: Boxer brief Calvin Klein para Liverpool.

Consulta locaciones y hospedaje con la Asociación de Hoteles de Morelia www.hotelesenmorelia.mx


Especial #MeCasoenMorelia

Para el vestido de novia y/o madrinas: PAtrIcIA WeNces Comenzó una transformación radical en la industria nupcial y de quinceañeras en el año 2003. Con su ideología de que “original” es buscar en el origen, Patricia Wences ofrece a sus clientas trabajos hechos en forma artesanal, a la medida y figura, y quién mejor que una mujer para entender a otra mujer. www.patriciawences.net

dANIel Velázquez, dAVe Diseñador de moda mexicana con enfoque a la plaza nupcial, cuyo proyecto llega al mercado en 2014 después de diez años de labor como docente en varias universidades de Diseño en México. Se caracteriza por la fluidez y naturalidad de sus diseños, y para él el motor principal es el hecho de que la mujer haga lucir al vestido y no al contrario. Ofrece una visión vanguardista y cómoda a las novias que buscan diferenciar su imagen con elementos espontáneos, sutiles y ultra femeninos. Actualmente radica en Morelia, vendiendo en varios estados de la República Mexicana, Estados Unidos, España y Francia. DAVE

66

maxwell.com.mx

dIANA AltAmIrANo Esta talentosa diseñadora especializada en la mujer contemporánea, resalta la feminidad y elegancia con un estilo clásico. Ofrece piezas a la vanguardia con siluetas estilizadas que realzan la belleza, cuidando siempre la perfección en los detalles. Cada pieza que crea cuenta una historia, concepto y ocasiones de la vida misma. Diana está convencida de que el estilo es la identidad que nos separa de cada individuo; te hace ser único, libre y feliz. www.dianaaltamirano.com

Jorge coNtrerAs Desde Los Reyes, Mich., Jorge es creador de vestidos únicos; con amplio conocimiento en alta costura, cortes delicados y terminados exquisitos, realza la belleza femenina. Ganador de varios premios a nivel nacional e internacional, y acreedor de varios reconocimientos en la industria de la moda, Jorge pone a tu alcance el diseño perfecto para lucir en tu gran día con su corte y hormado propio, novedosos materiales y atención especializada a tu figura. www.jorgecontrerasnupcias.com


Texto y fotografía: Cortesía

Si decides casarte en la capital de Michoacán, qué mejor que tener proveedores locales, lo que te permitirá que su pericia y conocimiento del estado hagan de tu boda, una experiencia memorable.

Para la coordinación general de tu evento: VIrIdIANA cárdeNAs Propietaria del taller La Mucca, Virys (como la llaman sus amigos) es chef especializada en panadería y repostería gourmet. Adora cocinar platillos tanto dulces como salados, aplicando nuevas tendencias saludables en repostería gourmet. virys45@hotmail.com Tel.: (443) 2382536.

bANquetes doñA elodIA

eP coNsultorÍA, eVeNto Al PuNto. Bajo el liderazgo de Ana Lucía Martínez, esta empresa te ofrece una experiencia completa: producción y diseño de eventos sociales, culturales, académicos y empresariales. Con más de diez años escribiendo historias de éxito al dejar tu evento es sus manos no te tienes que preocupar por nada más que disfrutar. ana@epconsultoria.com.mx Tel.: (443)3334488. EP Consultoría, Evento al Punto

Hablar de Banquetes Doña Elodia es hablar de Érika Hiriart, quien con más de 20 años de experiencia está a la cabeza de esta empresa michoacana que brinda diseño, ambientación y producción de cualquier tipo de evento. Cuenta con infraestructura propia en equipo y personal capacitado para realizar eventos desde dos hasta tres mil personas, pues siempre se mantienen a la vanguardia y en constante innovación, apoyados por los mejores proveedores. Banquetes Doña Elodia Tel.: (443) 3244227.

tAtIANA ruANo eVeNtos Es una empresa dedicada al diseño, organización y coordinación de todo tipo de eventos sociales y corporativos, cuidando cada detalle para crear momentos increíbles y experiencias únicas. tatianaruano.events@gmail.com Tel.: (443) 3244605. Tatiana Ruano Wedding & Personal events

maxwell.com.mx

67


Especial #MeCasoenMorelia

Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Cortesía

Natalia Álvarez

E

Resalta la belleza natural.

Natalia en 3 palabras: Alegre, positiva y perseverante.

s maquillista profesional, talentosa y dedicada, pero sobre todo, es un alma libre, alegre y entusiasta. Natalia Álvarez tiene gran experiencia en el mundo del maquillaje, y aunque ha recorrido un largo camino, es apenas el inicio de todo lo que está por venir. Inspirada por su mamá, la cual siempre se ha preocupado por mantener un arreglo impecable, nació en Natalia una fuerte inquietud por dedicarse a embellecer a las personas a través de polvos y brochas, siempre resaltando la belleza de cada una. Sin embargo, como a muchos nos pasa, le dijeron: “Necesitas estudiar una carrera de verdad”. Para mantener la paz familiar se mudó a Guadalajara para estudiar Relaciones Internacionales (profesión que terminó y le encantó), pero la vocación es la vocación, así que después de 12 años que pasó en la capital de Jalisco regresó a su natal Morelia, para empezar la gran trayectoria que hoy la avala y comparte con nosotros. “Desde que era niña tenía el sueño de dedicarme a esto. Un día, platicando con mi mamá le dije con mucha fuerza y convicción que no importaba lo que pasara no iba a dejar eso que sentía; no me iba a negar la posibilidad de seguir mis sueños”. Investigó escuelas de Maquillaje certificadas y encontró la ideal en Nueva York. Make-Up Designory, fue la mejor decisión que pudo tomar en ese momento, pues considera que ha sido una de las mejores etapas de su vida, ya que nada se compara al crecimiento personal y profesional que obtuvo en esa época. Trabajó un par de años en Estados Unidos, pero para Natalia, México es una especie de imán que la obligó a regresar justo cuando estaban por inaugurar la tienda MAC Cosmetics, MAC Store Morelia; “ahí comienza mi verdadera historia como maquillista, porque una cosa es cuando te enseñan y otra cuando ya estás en la práctica”, dice entre risas.

68

maxwell.com.mx

Gracias a su profesionalismo, Natalia se convirtió en coordinadora creativa en MAC; también conoció a varios maquillistas renombrados, con los que sigue manteniendo relación, entonces se animó a dar el gran salto: poner su propio estudio. “Tenía mucha incertidumbre, porque no sabía qué iba a pasar; pero decidí desprenderme de mis miedos y me aventé. No ha sido fácil pero sí sumamente gratificante, mi estudio es como un hijo que tienes que cuidar y alimentar a diario, por eso cada año asisto a mis actualizaciones a Estados Unidos”. A través del maquillaje social ha podido desarrollar su creatividad, jugando con colores intensos y vibrantes, sin embargo, su especialidad han sido las novias. “Es sorprendente cómo te involucras no sólo con su maquillaje, sino también con sus sueños. Al conocer a una novia debes potencializar su propia belleza sin que deje de ser ella misma”. Tras siete años de experiencia, Natalia ha maquillado a cientos de mujeres y novias, porque eso la hace realmente feliz, y asegura que su mayor éxito ha sido decidir dedicarse a lo que tanto la apasiona. “Es inexplicable la expresión de las personas que después de maquillarlas se ven al espejo y se sonríen, algunas incluso, lloran porque no se habían visto así antes. Definitivamente, es algo que quiero seguir haciendo por mucho tiempo”.

Infalibles: Enchinador y máscara de pestañas.

+INFO:

Natalia Alvarez – Makeup Artist. Cel.: (443) 2278116. | Oficina: (443) 2754080. www.nataliaalvarez.mx


Especial #MeCasoenMorelia

Texto y fotografía: Cortesía de la marca

La primavera nos trae nuevos bríos y es una oportunidad para lucir una pieza de joyería que enmarque nuestra personalidad. Por ello, te mostramos anticipadamente nuestra propia selección de los regalos perfectos para sorprenderte y sorprender a quien más amas, de la única forma en que Tiffany & Co. nos ha enseñado, con piezas que capturan extraordinariamente los suspiros.

Pendientes de platino con diamantes Tiffany Victoria®.

Heart de Elsa Peretti® en oro rosado de 18 quilates, cadena de malla.

anillo Sixteen Stone de oro de 18 quilates con diamantes y zafiros rosas incrustados en platino Tiffany &Co. Schlumberger®

Reloj Tiffany CT60® para hombre en oro rosa de 18 quilates con tres manecillas y caja de 40 mm.

Placa y brazalete mediano en oro de 18 quilates Return to Tiffany®..

Colgante estilo llave con corazón Tiffany Enchant® de oro de 18 quilates con un diamante.

72

maxwell.com.mx


HOME ARQUITECTURA | INTERIORISMO

Casa Vila Matilde

Ejemplo de diseño y funcionalidad a bajo costo. Redacción MAXWELL Fotografía: Pedro Kok / Cortesía Job Materno y Terra e Tuma


Home | Arquitectura

P

odríamos llegar a pensar que sólo en las ciudades cosmopolitas se encuentran las viviendas con los mejores diseños y tendencias. Un ejemplo de que esto puede cambiar es la casa de la empleada doméstica Delvina Borges, ubicada en Vila Matilde, barrio periférico de Sao Paulo, Brasil, donde Terra e Tuma Arquitectos convirtieron la casa de la señora de avanzada edad, en un proyecto merecedor del premio Building of the Year de ArchDaily. En 2011, Marcelo, el hijo de la señora, se acercó al despacho brasileño para ver la posibilidad de que diseñaran una casa para su madre. El desarrollo del proyecto se caracterizó desde sus inicios por un constante estudio del programa, las técnicas de construcción y la aplicación de los materiales. Se empleó la experiencia reciente del despacho en bloques de pared expuestos, para erigir una vivienda de bajo costo, con gran control y agilidad. Los arquitectos tuvieron que tomar en cuenta los graves problemas sanitarios y estructurales del barrio; cuando la construcción comenzó a derrumbarse se vieron obligados a acelerar el proceso y a modificar la metodología planificada. La nueva residencia, distribuida en un espacio de 4.8 x 25 metros, cuenta en la planta baja con una sala de estar, dormitorio principal, cocina, baño, lavandería y un patio interior que proporciona luz y ventilación; el segundo piso alberga un cuarto de visitas, y sobre él, un huerto hacia el que podría ampliarse la construcción.

76

maxwell.com.mx


Texto: Perla Camarena Jiménez | Fotografía: Especiales

Los votos que hicieron que la casa recibiera el premio, se generaron por “inteligencia colectiva”; así, de esta manera los arquitectos y amantes del diseño eligieron al ganador, luego de contabilizar los 55 mil votos. Uno de los aspectos destacables del proyecto fue su perfecta iluminación, ya que la vivienda aprovecha al máximo la luz; por otro lado, la multiplicidad de espacios lineales y volúmenes clásicos en un espacio reducido, largo y estrecho. Empleando a favor cada centímetro de ésta.

Con buen gusto y poco presupuesto, el diseño de la casa juntó las peculiaridades que los votantes buscaban premiar. La vivienda fue comprada hace veinticinco años por la señora Delvina, y empezó a llamar la atención de la personas hace tres años, tras una tormenta que derrumbó una parte del techo. Dalvina tenía dinero ahorrado y junto a su hijo decidieron mandar rediseñar la casa.


Home | Interiorismo

Kerri Ackermann Platicamos con la vicepresidenta global de West Elm, la tienda de decoración y muebles con diseños y colores inspiradores.

K

erri es partidaria de la idea de que el crecimiento de las redes sociales y el gusto por compartir en ellas nuestro entorno, le han dado un vuelco a la forma en que apreciamos los estilos y las tendencias, y cómo dejamos que éstos nos inspiren, los apropiemos y reinterpretemos en nuestro hogar. Su trabajo en la compañía con sede en Brooklyn, consiste en supervisar la comercialización, inventario y visual merchandising de la firma perteneciente al grupo Williams-Sonoma. Actualmente, West Elm tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y México, con más de 70 tiendas. Su trabajo le ha permitido reconocer la euforia que existe acerca de crear entornos confortantes, que conserven el factor wow. “El mundo del diseño y la decoración es emocionante y muy cambiante. Los hogares son una representación de quiénes somos y de lo que creemos. En West Elm animamos a nuestros clientes a encontrar y expresar su propio estilo personal en sus casas; para nosotros eso es fundamental en la construcción de un hogar”, explica. En lo particular, Kerri es una aficionada del estilo mid-century y sus líneas limpias; además, la pieza favorita que tiene en su hogar –nos comparte–, es una pop-up storage coffee table del mismo estilo, fabricada en mármol. “Viviendo en Nueva York, el espacio es un lujo; no puedes tener nada que 80

maxwell.com.mx

Por: Mario Preciado | Fotografía: Ivett Aranda

no tenga una función. Así que esta mesa es una perfecta combinación entre diseño y funcionalidad”. ¿Qué ha visto West Elm en México para decidir incrementar su presencia en este país? –preguntamos–. “El apoyo que hemos recibido en México hasta ahora ha sido increíble. Aquí, el comprador está diseñado inteligentemente y busca construir su hogar de tal forma que se sientan bien con él (…) Estamos encantados de entrar al mercado mexicano y nuestro siguiente reto es conectar y educar a nuestros clientes sobre West Elm como marca, y acerca de nuestros valores fundamentales. Todo lo que hacemos está diseñado para generar un impacto, desde nuestro compromiso con la Certificación de Comercio Justo (productos locales y hechos a mano), hasta los eventos que hacemos en las tiendas y las colaboraciones que llevamos a cabo. Nuestros diseños son para una gran diversidad de clientes, con un estilo y propósito en mente”. No podíamos terminar la plática sin conocer las tendencias de esta temporada, si es que estamos por redecorar nuestro hogar: “Estamos particularmente inspirados por los paisajes aireados del sureste. Las nuevas colecciones surgieron bajo una paleta de tonalidades neutras y arenosas: azul cielo, rojos, rosas y dorados sugerentes, que nos evocan a un atardecer de verano. En contraste, introdujimos un acercamiento monocromático a los colores tradicionales, con flashazos de negro, blancos puros y acentos metálicos que reflejan la cantidad exacta de estilo y personalidad”. Kerri llegó a West Elm en 2013, trayendo consigo más de 15 años de experiencia en el mundo del retail. Anterior a su llegada a la firma de decoración y accesorios del hogar, Ackermann se desenvolvió en cargos de liderazgo en empresas como Urban Outfitters, donde fungió como directora de planeación, supervisando todas las categorías de la reconocida marca de estilo de vida urbana.


Home | Guía de Compras

Redacción MAXWELL | Fotografía: Especiales

jarrón de vidrio con relieve, de venta en H&M; 169 pesos.

Cojín Quilted fabricado en poliéster, de venta en boConcept. 1,669 pesos.

Planta decorativa ASA HOME, con maceta en forma de bolsa de papel, de venta en El Palacio de Hierro. 159 pesos.

Tirador de cortinas fabricado en cerámica, de venta en zARA Home. 100 pesos.

Camino de mesa Haus, de venta en Liverpool 199 pesos.

En cualquiera de sus tonalidades, el verde es un color refinado, elegante y genera siempre un sentimiento de renovación.

Portarretratos Addison Ross, de venta en Saks Fifth Avenue. 1,115 pesos.

bowl fabricado en caña de bamboo, de venta en zARA Home. 129 pesos.

Portavela Leonardo, fabricada en cristal verde con diseño de gota, de venta en El Palacio de Hierro. 160 pesos.

Sofá retro Tillary®, de venta en West Elm; precio en tienda.

82

maxwell.com.mx

Cojín estampado para silla, de venta en H&M. 169 pesos.


BUENVIVIR LEJanías - LAS RUTAS DE EL BIUT | GOURMET | VINOS

Nepal

La aventura obligada de Asia. Texto y Fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”


Buenvivir | Las Rutas de El Biut | Lejanías

Texto y Fotografías: Gerardo Fabre “El Biut”

Por el factor tiempo, yo decidí tomar el recorrido en avioneta.

A

pesar de haber sufrido un fuerte terremoto que sacudió gran parte de esta nación en la primavera del 2015, dejando destrucción en lugares históricos, Nepal no ha dejado de ser un destino turístico fascinante, que todo aquél que lo visita logra sentirse en un lugar totalmente diferente al propio. La distancia entre México y este país asiático es enorme, pero valen la pena las largas horas de vuelo y conexiones. Ya sea cruzando el Pacífico o el Atlántico, los mexicanos podemos tramitar la visa llegando al aeropuerto de Katmandú, aunque también, si contratas algún tour en tu ciudad de origen, la misma agencia se podrá encargar de esto; si tu llegada a Nepal es por la frontera del Tíbet, ahí es más complicado tramitar la visa de entrada. Toma nota. Katmandú es la puerta de entrada a Nepal, es la ciudad más grande e importante de este país, y puedes convertirlo en el punto de partida para viajar por el interior de Nepal. Ahí dan inicio, por ejemplo, los viajes para llegar al Himalaya, y en especial para llegar a la primera base del Everest, o inclusive, a la cima. Pero si no dispones de mucho tiempo, dinero o condición física, te recomiendo tomar un tour en avioneta, el cual te llevará muy cerca de esta famosa cordillera y lograr ver el Monte Everest (la montaña más grande de nuestro planeta). Si tienes planeado hacer trekking por las montañas o llegar a la primera base del Everest, a lo largo de la ciudad hay agencias que te ofrecen este recorrido, los hay de todos los precios, dependiendo qué tan cómodo y seguro quieras ir.

86

maxwell.com.mx

A lo largo de la ciudad hay muchísimos templos, inclusive, en medio de las calles transitadas, así es que seguramente visitarás muchos de éstos en tu recorrido diario, aunque hay cuatro lugares que por ningún motivo debes dejar de visitar. El lugar más importante y famoso de la ciudad es Khatmandu Durbar Square, una enorme plaza rodeada por templos, pagodas, mercados y tiendas de recuerdos. Por lo menos aquí te llevarás medio día, tomando en cuenta que no debes dejar pasar la oportunidad de conocer la pagoda Kasthamandap, una de las más grandes e importantes de Nepal. El Templo Pashuipatinath es uno de los más importantes templos hinduistas de Shiva en el mundo, aquí como en Varanasi en la India, todos los días se llevan a cabo ceremonias de cremación al aire libre, a un costado del Río Bagmati. A pesar de presenciar el dolor y la crudeza de las imágenes, es algo que deberás conocer y aprender de sus costumbres y religión si ya has decidido llegar hasta este rincón del planeta. En la ciudad hay dos famosas estupas y, por supuesto, las dos las debes conocer: una es Swayambhunath, desde ahí podrás ver paisajes espectaculares de la ciudad; y Boudhanath, una de las más famosas y grandes del mundo, aquí podrá encontrar a muchos monjes tibetanos que han sido expulsados del Tíbet y que se han instalado en esta área de la ciudad. Una de las mejores tácticas para descubrir las dimensiones de esta estupa gigantesca, es comer en alguno de los restaurantes instalados en los pisos de arriba, así como en las terrazas de las casas al interior de esta plaza circular. Finalmente, te puedo comentar que mi visita a Nepal ha sido una de las mejores experiencias que he tenido a lo largo de mis viajes, por lo que si tienes planeando visitar la India o algún país cercano, no dudes incluirlo en el itinerario, además de que con ello ayudarás a que este país siga recobrando su actividad y economía turística.


Buenvivir | Summer Getaway

V

tips para conocer mejor a tu pareja al viajar juntos.

iajar es una de las mejores maneras de conocer a tu pareja porque se enfrentan a situaciones que los llevan a sacar lo mejor, y probablemente lo peor de cada uno. Los viajes nos hacen explorar emociones y sentimientos, y puede ser determinante para el futuro de la relación. 1. Qué lleva en su maleta. Se dice que una persona lleva a un viaje lo que realmente le importa; en estos tiempos se manifiesta como información digital, es decir, música o fotos en el celular. Sin embargo, una maleta y su contenido nos puede decir mucho de una persona. Descubre si tu pareja es previsora, organizada o aventurera. ¿Lleva amuletos? ¿lo necesario para su higiene personal o tal vez lleva demasiado para sí mismo? ¿ordena su ropa o está “hecha bolas”? Éstos son rastros evidentes para construir una idea real sobre tu pareja. 2. Cómo se comporta con personas ajenas. La manera en que se desenvuelve tu pareja con quienes interactúa durante el viaje 88

maxwell.com.mx

Descubre lo que puedes llegar a conocer de él o ella al viajar juntos por primera vez.

puede ser indicativo de cómo son sus relaciones personales y familiares. Muchas veces la forma en cómo se comportan con otras personas puede ser lo mismo que hará con su familia política, es decir, la tuya. Pon atención a la manera en que habla: ¿Su tono de voz es alto? ¿grosero? O más bien, se trata de una persona cordial, amigable y respetuosa. También puedes checar si es tímido para pedir un producto o servicio porque probablemente ése sea el rol dentro de la pareja. 3. Cómo es con el dinero. Esto te puede dar una pista de cómo sería el manejo de las finanzas en pareja o incluso, sus propias finanzas. ¿A tu pareja le gusta viajar a todo lujo cueste lo que cueste? Tal vez sea un indicio de alguien derrochador y que pudiera tener problemas de dinero en el futuro. Tal vez sea lo contrario. ¿Regatea al máximo a los artesanos? Entonces tal vez te enfrentes a una persona de quien no vas a esperar ni un regalo en Navidad. 4. A la hora de pasear, ¿quién toma la iniciativa? Conoce la capacidad de tu pareja para buscar soluciones creativas, o bien,


Por: @laparejaviajera | Fotografía: Cortesía

buscar información. ¿Se trata de la típica persona qué lleva un plan armado por escrito dos semanas antes del viaje? Tal vez te enfrentes a una persona controladora o manipuladora. El lado opuesto es que encuentres que no se preocupa por los recorridos y prefiere dejarlo todo en tus manos, pero no hay que exagerar, eso podría ser una señal de apatía o poco interés por las cosas de pareja. 5. Las noches revelan el verdadero Yo. Hay estudios psicológicos que refieren que al estar dormidos se puede mostrar realmente las personas que somos por estar indefensos, únicamente con nuestra mente y sueños. Observa cómo duerme tu pareja, su expresión facial, sus movimientos, la posición de las manos, su respiración, de qué lado duerme, si ronca, si se despierta constantemente o tiene el sueño pesado, todos éstos son detalles que pueden afectar o congeniar en una relación estable. Nos gustaría conocer sus experiencias de viaje con tu pareja. ¿Alguien de ustedes terminó después de ese primer viaje? ¿Fue en ese viaje cuándo descubrieron que era la persona ideal para ustedes?


Buenvivir | Summer Getaway

Verano en Morelia

Disfruta la belleza de esta gran ciudad. Aprovecha esta temporada y conoce el programa de fin de semana en Morelia.

90

maxwell.com.mx

I

nicia todos los viernes en la Plaza Valladolid en punto de las 21:00 horas, con un video mapping proyectado sobre el Templo y ex Convento de San Francisco (Casa de las Artesanías); este espectáculo de arte multimedia es de los pocos que puedes disfrutar de manera gratuita en el país. Termina tu noche con una cena en los Portales o llénate de sabor con unas enchiladas placeras en la Plaza San Agustín. ¿No tienes hambre? Entonces haz el recorrido nocturno de leyendas partiendo de la Plaza de Armas (a un costado de Catedral) y déjate envolver por una serie de sensaciones que van desde el terror hasta la risa. Organiza tu día en la Oficina y Galería de Turismo ubicada en la Calle Benito Juárez 178, y con la ayuda de un mapa, recorre el Centro Histórico y visita monumentos y sitios emblemáticos, o contrata tu guía privado en el


Texto y fotografía: Cortesía

módulo de guías acreditados situado en la esquina de Abasolo y Allende, en la Plaza de Armas. Pasa por un saludable y delicioso gaspacho (uno de los antojos favoritos de los morelianos) a base de fruta fresca picada, queso, salsas y chile en polvo, con jugo de naranja y un toque de limón, o crea tu propia versión con cebolla, vinagre y chile verde. Date una escapada a Capula (lugar artesanal ubicado a 20 minutos del Centro), donde podrás apreciar trabajos de alfarería y las famosas Catrinas de barro. De vuelta a Morelia y con antojo de algo dulce, visita el Mercado de Dulces, con una extensa gama de productos regionales, elaborados artesanalmente, entre ellos las conocidas morelianas, ates, frutas cristalizadas, obleas, chongos zamoranos, cocadas, dulces de tamarindo y cajeta; así como textiles y piezas de cobre, madera, palma y cuero. El Museo del Dulce es una opción ideal si buscas un regalo especial, o llévate chocolates morelianos de La Guarecita o alguna otra opción exótica de Shokolate. Ponte cómodo y tómate un café o una bebida en el Jardín de las Rosas, que la tarde aún no ha terminado. Todos los sábados en punto de las 20:45 horas no te pierdas el espectáculo de luces de Catedral. Te recomendamos cenar en uno de los restaurantes con creaciones

culinarias de chefs morelianos en lugares como: Lu Cocina Michoacana, Los Mirasoles, Tata Mezcalería, Chango, San Miguelito, Las Trojes, Emilianos, Patria, entre otros. Despierta el domingo y visita el tradicional Mercado de San Juan para saborear unos ricos uchepos o corundas, pan tradicional y quesos regionales; renta una bici en Plaza Villalongín / Fuente Las Tarascas y únete al recorrido por la avenida principal. Intégrate al taller de Suculentas en el Bosque Cuauhtémoc y llévate la planta de recuerdo, o bien, prueba tu destreza jugando ajedrez en Jaque Mate, sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel. Pero por favor, ¡no te vayas sin haber comido un taco de carnitas y una paleta de hielo o agua de sabor de La Michoacana!

+INFO:

Visita la página www.turismomorelia.mx para consultar el calendario de eventos y actividades durante tu estancia, y así poder disfrutar de conciertos, exposiciones, exhibiciones en museos, ferias y festivales de mezcal, cerveza, pan, molcajetes, cine, música y mucho más.

maxwell.com.mx

91


Buenvivir | Summer Getaway | El Lugar

Casa de las Artesanías

Donde se concentran las maravillas tangibles de Michoacán.

M

ichoacán es un estado lleno de tradiciones, cultura y atractivos naturales. Su capital, Morelia, es una imponente ciudad de construcciones tanto coloniales como en desarrollo, y es mejor conocida como “La Ciudad de la Cantera Rosa”.

El Centro Histórico de la capital se caracteriza por sus templos y edificios emblemáticos; uno de los más famosos es el templo de San Francisco, lugar históricamente conocido como el ex Convento de San Francisco, el cual se ubica en la Plaza Valladolid. En este edificio se encuentran las instalaciones del Instituto del Artesano Michoacano, el cual cuenta con una tienda y museo de artesanías propias de Michoacán, misma que se ha posicionado entre nacionales y extranjeros como “La Casa de las Artesanías”. Olvidémonos por un buen rato de las compañías trasnacionales y démonos la oportunidad de conocer lo que nuestra gente produce. Ahí encontrarás salas, textiles representativos de algunas comunidades y piezas ideales para la decoración de tu hogar, como las famosas tinajas u ollas gigantes (mejor conocidas como “cocuchas”), cuyas dimensiones impresionan a los visitantes por el trabajo

92

maxwell.com.mx

Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Luis Enrique Esquivel y Matty Guzmán

que representa elaborarlas, utilizando solamente las manos del artesano como herramienta de trabajo. Si eres de aquí o estás de paso, llévate el mejor recuerdo de nuestro estado visitando el Museo Michoacano de las Artesanías, ubicado en la planta alta del edificio. Éste es un espacio que alberga piezas únicas ganadoras de concursos con un gran valor estético y cultural, conformando así una excelente opción para visitar. También, es un espacio que el gobierno ha establecido para exhibir al público una importante muestra de objetos, producto del admirable trabajo y creatividad ilimitada de los artesanos michoacanos, en el que a través de textos, fotografías y material audiovisual, podemos conocer su vida cotidiana, el entorno que les rodea, sus ideas y la gran imaginación de la que surge arte. ¡Ya tienes plan para este verano! El recorrido por “La Casa de las Artesanías” es un paseo al interior del estado que plasma una muestra de nuestra enorme cultura como auténticos michoacanos. Recorrer todos y cada uno de los rincones del edificio es brindarle a tus ojos un festín de imágenes y colores que representan a toda una comunidad y su sociedad. CONTACTO:

Tienda Matriz Fray Juan de San Miguel 129, Col. Centro Histórico C.P. 58000 Morelia, Mich. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; sábado y domingo de 9:00 a 21:00 horas. Tel.: +52 (443) 3120848. Museo Horarios de visita: Lunes a domingo 9:00 a 20:00 horas; sábado y domingo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; visitas guiadas de lunes a viernes, previa cita. Teléfono: +52 (443) 3172581.


Buenvivir | Summer Getaway

Cantera Diez Hotel Boutique

El mejor hotel de Morelia en los Hotel Awards 2016.

E

l jurado calificador estuvo integrado por 15 expertos de hotelería y turismo internacional, quienes recorrieron 20 ciudades del país para evaluar a los mejores hoteles determinando a los nominados y eligiendo a los ganadores de 17 categorías.

94

maxwell.com.mx

Ubicado frente a la majestuosa Catedral de la capital michoacana, Cantera Diez Hotel Boutique fue galardonado como el mejor hotel de Morelia durante los Hotel Awards 2016 de la revista especializada en viajes Travel+Leisure.

Bajo la conducción de Charo Fernández e Iñaki Manero en una gala realizada en el salón Mirador Altozano el pasado 27 de mayo, fueron reconocidos los triunfadores, entre los que se alzó Cantera Diez como el mejor hotel de Morelia. Agustín Arriaga Diez, director general de Cantera Diez, recibió de manos del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el preciado galardón de la primera edición de los Hotel Awards. Los expertos comentaron que entre muchas de las cosas sobresalientes de Cantera Diez Hotel Boutique, está su inigualable atmósfera de romance, sus incontables detalles en cada habitación, así como el eclecticismo de una histórica casona que data de 1622 contrastada con cuatro nuevas y modernas suites con terraza, además de un


Texto y fotografía: Cortesía

paradisíaco roof garden, todo esto con la mejor vista a la Catedral de Morelia. Cabe destacar que nuestro país cuenta con alrededor de 19 mil hoteles, y en los Hotel Awards, plataforma en la que participan los líderes de la industria hotelera internacional y presentada por Travel+Leisure, sólo se eligieron a los 45 mejores. Entre los hoteles galardonados estuvieron Belmond Maroma Resort & Spa (Relaxing Experience), Nizuc (Best Beds y Tropical Getaway), Dos Casas (Gourmet Experience) y Grand Luxxe by Vidanta (Design+Deco y el Reader’s Choice, otorgado por los lectores de T+L). Travel+Leisure ha estado a la vanguardia por más de 40 años para revelar lo mejor de viajes, estilo de vida y gastronomía a nivel mundial; cabe mencionar que 26 celebridades recorrieron los hoteles, quienes también participan en una campaña digital e impresa, la cual lleva como nombre #ConMaletaEnMano.

+INFO:

Benito Juárez 63, Centro Histórico de Morelia, Mich. Tel.: 01 (443) 3125419 y 01 800 1CANTERA. www.canteradiezhotel.com

maxwell.com.mx

95


Buenvivir | Summer Getaway

Hoteles Beló

GAMMA Hablar de Gamma es hablar de modernidad, vanguardia y estilo. Este hotel, conocido por sus colores vibrantes, es ideal para varios segmentos, ya que la estructura y decoración de sus habitaciones son ideales tanto para un público juvenil y fresco, como para uno más serio y ejecutivo.

M

Desde su apertura, en el año 2009, el buen gusto y el excelente servicio han sido factores que han posicionado a Gamma como uno de los sitios favoritos de la ciudad, no sólo para disfrutar tu estadía sino que también ha servido como punto de reunión para eventos sociales, culturales o deportivos en su restaurante-bar. ¿Lo más interesante? Cada piso tiene un estilo completamente distinto; por ejemplo, el primero lo define el espíritu joven; el segundo es totalmente de descanso, gracias al uso de colores claros; el tercero utiliza una mezcla de colores azules, grises y blancos para lograr un estilo ejecutivo; mientras que el quinto es más alocado por la fusión de colores en tono negro, rojo y gris.

Lujo, vanguardia y descanso. orelia es un tesoro colonial que tienes que vivir a plenitud, no sólo por su gente sino por su cultura, gastronomía, construcciones y el toque moderno que caracteriza el desarrollo de la ciudad de la cantera rosa. Para disfrutar tu estancia en Morelia te recomendamos hospedarte en cualquiera de los hoteles de Grupo Beló: Beló Grand y Gamma son hoteles sumamente modernos, pero al mismo tiempo, conservan nuestras tradiciones michoacanas.

Gamma - Av. Camelinas 2938 Col. Cinco de Diciembre C.P. 58280 Morelia, Mich. Tel 01 443 344 7000


Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Luis Enrique Esquivel

BELÓ GRAND Es lo más nuevo de la ciudad, tiene consigo un concepto de luxury, innovador y minimalista. Con la apertura de este hotel podemos observar que se apegaron a las tendencias y vanguardia en el ramo hotelero. Aquí podemos encontrar lujo y detalles que en muy pocos lugares existen. Durante tu visita, te será imposible resistirte al encanto de sus pasillos, el diseño de las habitaciones, la comodidad de sus colchones adornados con sábanas de 300 hilos y almohadas de última tecnología para un descanso placentero. Disfruta también de tu programa favorito o una buena película de Netflix en sus pantallas de 60 pulgadas. ¿Lo mejor de todo? Visita el roof garden, donde podrás tomar el sol o bien disfrutar la alberca, respirar aire fresco y maravillarte con la increíble vista de Morelia desde los cuatro puntos cardinales.

BELÓ GRAND - Av. Acueducto 2800, Col. Lomas de Hidalgo, Piso 14 y 15 C.P 58240 Morelia, Mich. Tel. 01 443 293 3101


Buenvivir | Gourmet

Benito Molina

Sabores y sensaciones con el sello de Ensenada.

98

maxwell.com.mx


Por: Mario Preciado | Fotografías: Emmanuelle Elías López

E

mucho a la leña. En Ensenada hace mucho frío y cocinamos a la chimenea: carne, pescado, jitomate, frijoles y chiles”.

l chef Benito Molina comparte la idea de su colega Aquiles Chávez, en cuanto a que ellos llegaron a la televisión siendo ya cocineros de varios años, de experiencia y de preparación, y no al contrario. “La mayor satisfacción es el reconocimiento a mi trabajo, así como hacia todos los que han creído en la gastronomía. Enrique Olvera, Guillermo González, Alejandro Ruiz y yo, empezamos en esto cuando nadie creía en la cocina”. Originario de la Ciudad de México, charlamos con el chef en una visita que hizo a la ciudad de León, en el restaurante La Bikina, al tiempo que degustaba un mezcal con alacrán. ¿Éste es el mejor momento que está viviendo la gastronomía mexicana? “Sin lugar a dudas, en cuanto a exposición y en cuanto a cocineros mexicanos que se formaron en el extranjero y que ahora son los dueños de restaurantes y están en las listas mundiales; es un trabajo que antes no sucedía. Aquí se come muy bien y tenemos una comida ancestral”.

¿Cuáles fueron los primeros sabores que te atrajeron a la gastronomía? “El mar, sus sabores y las texturas. Yo crecí en la Ciudad de México y el mar era para mí el lugar donde quería vivir”. ¿Cómo descubre alguien que la gastronomía es lo suyo? “En mi caso fue que, cuando estudiaba Economía y trabajaba en un banco, ‘encorbatado’ a las 7:00 de la mañana, salíamos a comer con clientes, y mi jefe me dejaba escoger el restaurante dónde los llevaría a comer. ‘Me peiné’ todos los restaurantes y un día, literalmente viendo las estrellas y fumándome un puro, dije: No eres feliz en lo que estás haciendo, pero qué es lo que más te hace feliz; y lo que más me hacía feliz era escoger los restaurantes. La cocina siempre me ha gustado y desde niño siempre he cocinado”. ¿Qué es lo que más cocinas? “Está la parte del fuego, me fascina el fuego y cocino

Desde hace 16 años, el reconocido chef –radicado en Ensenada– ha sorprendido a locales y extranjeros con las maravillas del mar en su restaurante Manzanilla.

¿Cuál es la importancia de utilizar ingredientes locales? “Se trata del regreso al origen, el recordar que antes había gallinas en el patio y ahí crecían los tomates. Así era la vida. El entender que lo que consumes debe ser local y que hay que apoyar al productor local; lo digo mucho. Ensenada es un destino gastronómico mundial y apostamos por lo que tenemos, es una simbiosis de energía: desde el productor de vino, aceite de oliva, el pescador, el agricultor, el cocinero… es una cadena muy larga, y si cada quien se da cuenta en su comunidad de qué es lo que tiene que hacer, eso es lo que va a cambiar el mundo. No tenemos que traer los ingredientes del extranjero, ése es un problema, así como toda esta información que hay porque vemos tantas cosas y dices ‘quiero comer salmón’, y es uno de los temas con los que más insisto, porque el salmón no se pesca en México, punto. Para engordar un salmón de granja de un kilo tienes que sacar tres kilos de alimentos del mar para convertirlos en croquetas para engordarlo. ¡Explíquenme cómo es que sacamos tres kilos del mar para producir un solo kilo! No es normal”. Para quienes se quieren dedicar a esto, ¿qué es lo más importante para no errar en el camino? “Primero que nada, sacrificio y humildad; es un trabajo físico muy fuerte. Después vienen otras cosas como si tienes sazón o no, tienes que ser honesto contigo mismo: no importa la Escuela de Cocina a la que vayas, si no tienes sazón esto nunca va a suceder, es algo que lo tienes o no lo tienes, es un regalo de Dios, del universo o de la naturaleza. El otro consejo es que esto es una carrera, es un maratón y no 100 metros, eso es lo más importante: Entender que no sucede de un día para otro. Yo tengo más de 28 años de carrera y mi restaurante cumple ahora 16 años. La televisión ha hecho un boom total, pero yo ya tenía un rato recorrido antes de que la TV llegara”.

maxwell.com.mx

99


Buenvivir | Gourmet

Texto: Cortesía | Fotografía: Matty Guzmán

U

Porque sabemos de carne.

na de las actividades preferidas por todos es disfrutar una tarde de carne asada en compañía de familia y amigos, en donde todos, principalmente los caballeros, se deleitan prendiendo, preparando y presumiendo sus habilidades en el asador. La clave para que sea todo un éxito depende, por supuesto, de la calidad de la carne. Si te estás preguntando dónde encontrar los mejores cortes, la mejor opción es Casa Gourmet Premium, lugar en donde Yohana y Harald han sabido consentir a los exigentes paladares de sus clientes y que ahora nos cuentan su historia: “Como representante del proveedor de carne que surte a los mejores restaurantes en Morelia, como Emilianos, Las Trojes, San Miguelito y Amazonia, tenía pedidos de amigos de cortes finos y arrachera, por lo que mi congelador siempre estaba lleno. Un día mi esposo sugirió abrir un local, pues ningún lugar en Morelia ofrece esta calidad, además de ofrecer vinos y cervezas Premium. Fue así que, en 2013, surge Casa Gourmet”.

rizo argentino, Churrasco, rack de cordero tipo French, Cabrito; también medallón de atún, salmón, tilapia, mollejas, chinchulines y alitas.

La carne es 100% natural, sin ningún tipo de hormonas (garantizado y certificado), tanto en cortes nacionales como importados. Los cortes que se ofrecen son: Tomahawk, Cowboy, Rib eye, New York, Porterhouse, T-bone, medallón de filete, Cabrería, Picaña, Ojo de Bife, Asado de Tira, Entraña, Matambre, Vacío y cho-

Pregunta por sus marcas: Sterling silver, Angus, Best West y Visa del Norte.

“Y para acompañar los mejores cortes, vinos y cervezas, incorporamos accesorios, cuchillería y cristalería Riedel (somos distribuidores). Cada año ofrecemos cosas nuevas; en 2015 incluimos en nuestra selección una línea de latería y nuestra línea de sazonadores y salsas Crazy Güero. En este 2016 comenzamos con cortes Kobe y Wagyu, así como nuestra tienda online. La idea es seguir creciendo y ofrecer sólo lo mejor”, comenta Yohana. +INFO: Compra en línea: www.casagourmetpremium.com www.crazyguero.com www.casagourmet.mx : Casa Gourmet Premium.

Si no sabes preparar un corte, no te preocupes, en Casa Gourmet te dicen cómo, ya que cuentan con asesoría Gourmet y te proporcionan las herramientas adecuadas para que tu asado sea todo un éxito.

maxwell.com.mx 101


Buenvivir | vinos

Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Top 3 Summer Delights Nuestra propia selección de cócteles para hacer de esta temporada, la más refrescante.

Plata “Piña Verde”

Mojito RAspberri

Pomelo Blanco

- 1 parte de Absolut Raspberri - 1 parte de jugo de limón - 3 hojas de albahaca - 2 cucharadas de azúcar extrafina - 2 frambuesas enteras - 2 moras enteras - Agua mineral - 1 de rodaja limón

- 450ml. de Tequila Herradura Blanco - 70ml. de jugo de toronja natural - 70ml. de agua quina - 5ml. de jarabe natural (opcional dependiendo lo dulce del jugo)

- 1.5oz. de Tequila Herradura Plata - 1oz. de jugo de piña - 1oz. de jugo de limón - ½oz. de néctar de agave - 5oz.de hojas de albahaca

Escarchar con sal un vaso highball, agregar hielos. Agregar Tequila Herradura Blanco original, seguido del jugo de toronja y agua quina. Revolver. Decorar con una cuña de toronja.

Combinar todos los ingredientes y shakearlos. Decorar con piña y hojas de albahaca.

Machacar la albahaca, jugo de limón y azúcar extrafina en un vaso bajo. Añadir frambuesas y moras. Revolver. Llenar con hielo picado. Añadir Absolut Raspberri. Llenar el vaso con agua mineral. Decorar con albahaca y una rodaja de limón.

102 maxwell.com.mx


Texto: Cortesía | Fotografía: Luis Enrique Esquivel

Buenvivir | La Receta

Clericot

El toque especial de Lasagna Factory. El clericot es una bebida rica y refrescante, una delicia popular en Argentina, Uruguay y, por supuesto, en México. Seguramente existen muchas maneras de prepararlo, pero en esta edición Lasagna Factory nos comparte su receta especial: Ingredientes para 6 copas: - 750ml de vino tinto - 650ml de refresco de lima - 10ml de jugo de limón - 40ml de jarabe natural - 3 manzanas descorazonadas y sin pelar, cortadas en cuadros pequeños - 1 taza de uvas sin semillas - 1 taza de fresas picadas en cuadritos Elaboración: Mezcla las frutas reservando las fresas. Agrega la mitad del vino, el jugo de limón y el jarabe natural. Refrigera el recipiente tapado durante una hora para que se extraiga el jugo de las frutas, pasado este tiempo mezcla con el resto del vino y el refresco. Al servir debe llevar fruta y líquido. Finalmente, agrega 2 cucharadas de fresas a cada copa. ¡Ya está listo para que disfrutes una mezcla de sabores y colores!

+INFO: Boulevard García de León 421, Col. Chapultepec Sur. No es necesario reservar, pero si deseas hacerlo puedes llamar al teléfono 01 (443) 3141004.


BIENESTAR PAREJA | SALUD | FINANZAS PERSONALES | DEPORTES

¡Tú decides!

¿Conoces a qué se enfrentan las personas que se enrolan en situaciones donde los protagonistas son más de dos? Por: AnNa Elaine García Gollaz IMÁGENES: GFXTRA


Bienestar | Pareja

G

eneralmente, la infidelidad es abordada desde lo que vive y siente quien ha sido infiel, o desde las causas y los porqués. Pero, ¿qué sucede con la tercer persona en cuestión? ¿Qué razones puede tener esa persona para involucrarse en una relación con alguien comprometido? Cuando se menciona la palabra “amante”, es probable que la primera imagen que se venga a nuestra a mente sea la de una secretaria voluptuosa sentada en las piernas de su jefe o la de un jovencito bien dotado explotando la billetera de una señora de alta sociedad. Si bien es cierto, que el interés o la necesidad económica pueden ser la razón por la que esa persona acepta ser la o el amante, así como la ambición por lograr ascensos y mejores posiciones laborares, también existen otras causas: están quienes se enamoraron genuinamente e, incluso, sin darse cuenta, ya sea por la convivencia constante con esa persona, por soledad o por una gran necesidad afectiva, y a quienes poco o nada importó el estado civil del otro, a pesar de sus principios y valores morales.

He visto a varias mujeres hermosas, inteligentes, exitosas económica y profesionalmente, que terminan en estas relaciones, cansadas de no encontrar hombres solteros, disponibles o heterosexuales. Sea cual sea la razón, la baja autoestima y las carencias emocionales de estas personas son una constante. Difícilmente alguien que se aprecia y se respeta lo suficiente a sí mismo, acepta vivir como “el otro” o “la otra” en una relación amorosa. Podemos llegar a creer que estas personas la pasan de lo mejor, recibiendo regalos costosos

106 maxwell.com.mx

Por: Anna García Gollaz | Imagen: Gfxtra

y teniendo la mejor versión de la persona compartida en todos los sentidos, pero esto no siempre es verdad. Vivir un romance siempre relegado y escondido, no tener derecho de llamar o buscar cuando necesitas la cercanía de la pareja, pasar navidades, cumpleaños o cualquier otro evento importante –para cualquiera de los dos– solo o sola, no es agradable. Y menos lo será si la infidelidad queda al descubierto, en donde el malo o mala del cuento será siempre la tercera en discordia, quien recibirá el mayor de los juicios y desprecios sociales, sin que a nadie le importen las verdaderas razones y sentimientos que pueda estar experimentando esa persona. Si ésta llegara a ser tu situación, lo único que me gustaría sugerirte es que te confrontes con honestidad y amor, acerca de si esto es lo que realmente deseas para tu vida. Como cualquier ser humano, mereces la posibilidad de tener una pareja libre y disponible para ti, tanto física como emocionalmente, que sea capaz de darte todo lo que tú ofreces. ¡Mucho éxito!

+INFO: Anna García Gollaz Coach personal y de pareja; autora del libro “Mientras tú bebías” (Ediciones Urano). www.centroamores.mx


Texto: Cortesía | Fotografía: Cortesía / Luis Enrique Esquivel

Bienestar | Deporte

BENEFICIOS de TECFIT.

TECFIT Una nueva forma de ejercitarse.

T

Tonifica tu cuerpo. Reduce grasa corporal y celulitis. Incrementa la producción hormonal. Alivia dolores de espalda y articulaciones. Eleva glúteos. Define el abdomen. Activa el metabolismo y aumenta los niveles de energía. Incrementa la fuerza, resistencia, velocidad y rendimiento deportivo. Acelera la recuperación después de lesiones y entrenamientos. Mejora el sistema cardiovascular y circulatorio.

ECFIT es el primer sistema de Electro Estimulación Muscular (WBEMS) en México, entrenando todo tu cuerpo con la mejor tecnología del mundo #MihaBodytec. Nuestra tecnología fue nombrada como “Most Innovative Brand” en los Plus X Awards 2014. En tan sólo 20 minutos a la semana lograrás resultados significativos y visibles en tonificación, reducción de grasa y celulitis; mejoras en fuerza, coordinación, velocidad y rendimiento deportivo, ya que 20 minutos de TECFIT equivalen a cuatro horas de ejercicio convencional. ¿Cómo funciona? TECFIT es un sistema de acondicionamiento físico integral que a través de un traje de electro estimulación (chaleco y bandas con electrodos), activa más de 300 músculos al mismo tiempo, con una profundidad e intensidad imposible de alcanzar en los sistemas convencionales. Logra mejorar el tono muscular y mantiene la base metabólica elevada durante 72 horas después del entrenamiento, lo que convierte a TECFIT en el mejor sistema quema grasa que existe en este momento. Nuestros entrenamientos son 100% personalizados con entrenadores expertos, atendiendo siempre el bienestar de sus clientes. TECFIT es apto para todas las edades y niveles de fitness. Se utiliza tanto para novatos como para la preparación física de campeones del mundo y deportistas profesionales de fútbol, atletismo, básquetbol, boxeo, natación, ski, automovilismo, motociclismo, etc.; además, es el entrenamiento favorito de celebridades, modelos e, incluso, algunas Miss Universo.

+INFO: Conócenos y únete a la comunidad TECFIT para obtener el cuerpo que quieres. Agenda tu primer cita y visítanos en: Ezequiel Calderón 88, Col. Camelinas, Morelia, Mich. Tel.: 01 (443) 3140012. www.tecfit.mx


Bienestar | Salud

¿Necesito otro tratamiento de ortodoncia?

A

Sobre los re-tratamientos de ortodoncia… un problema de salud pública.

lo largo de nuestros 25 años de práctica clínica de ortodoncia hemos tenido experiencias de todo tipo; en lo que concierne a nuestro ejercicio clínico ha resultado enriquecedor evaluar, diagnosticar, planear y realizar tratamientos a nuestros queridos pacientes (ver figura 1). Sin embargo, durante los últimos cinco o siete años la práctica clínica ha sufrido cambios vertiginosos respecto a los pacientes de nuevo ingreso, y más aún, en los últimos dos años. ¿Qué ha sucedido? De acuerdo a nuestras estadísticas, resulta que 7 de cada 10 pacientes que nos buscan para algún servicio profesional de ortodoncia ya han experimentado uno o varios tratamientos fallidos; 4 de estos 7 nuevos pacientes todavía traen consigo sus antiguos aparatos de ortodoncia o “brackets”. Lo que invariablemente no falla es encontrar los siguientes aspectos en estos pacientes que nos piden “una segunda opinión”:

108 maxwell.com.mx

1.- El rostro presenta falta de armonía y balance (la relación entre la nariz con los labios y el mentón no es la adecuada). 2.- La sonrisa resulta muy antiestética, esto como resultado de procedimientos clínicos equivocados. 3.- Los dientes, por desgracia, sufren cambios desfavorables en su posición, estética y función. Los tejidos que rodean a los dientes (encías y hueso) presentan incluso, daños irreversibles. (ver figura 2). Muchas veces esto también ocurre en las articulaciones de la mandíbula (articulaciones témporo-mandibulares), las cuales reflejan dolor, tronido o hasta episodios donde la boca se queda trabada, todo como consecuencia de un mal tratamiento. ¿Por qué acuden estos pacientes a consultar otra opinión? Muy sencillo, a los pacientes agraviados con estos daños tarde o temprano, ¡no se les puede engañar!


Texto: Doctor Sergio Cardiel Ramos | fotografía: Cortesía

Ahora bien, es oportuno que hoy en día la gente tenga acceso a todos los servicios de salud, incluyendo los tratamientos de ortodoncia, no obstante, el público en general debe reconocer que nunca es lo mismo recibir un servicio de ortodoncia, que comprar unos aparatos y “recibir un tratamiento de brackets”. Ciertamente, un ortodoncista serio, responsable y ético, nunca “ofrece y vende brackets”; por lo contrario, es el profesional el que analiza, diagnostica y trata a sus pacientes con el compromiso de lograr sus objetivos, tanto en estética como en funcionalidad y salud. Por lo regular, un buen tratamiento de ortodoncia sólo se realiza una vez en la vida, pero debe realizarse bien. La práctica clínica diaria de la ortodoncia no es sencilla, merece mucho cuidado y respeto, por lo que es sumamente importante que los pacientes tengan una buena referencia de con quién atenderse, a fin de cuidar su salud y su dinero. Existen pacientes cuyos problemas son muy complicados de atender, una razón más para acudir con un profesional responsable y con experiencia clínica. ¡Solicita una opinión calificada!

+INFO:

Dr. Sergio A. Cardiel Ríos Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial Posgraduado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez Cédula Especialidad No. 3624636.

Atención Especial a Niños, Jóvenes y Adultos. Visítanos en: Celaya, Gto. Morelia, Mich. Centro de Especialidades Médicas, - Sargento 40 Col. Chapultepec Sur Consultorio 207 Tel.: (443) 315 21 62. Álvaro Obregón 209 y Madero 101, Col. Centro. Tel.: 01 (461) 6120698. - Hospital Ángeles Altozano 5° Piso, Consultorio A514. Cel.: (461) 1296036. Tel.: (443) 6881015.

cardiel64@gmail.com

Ortodoncia Clínica – Dr. Sergio Cardiel

maxwell.com.mx 109


Bienestar | Salud

El qué y cómo de los problemas de próstata Atención preventiva, tu mejor medicamento.

Sabes qué es la próstata? La próstata forma parte del órgano reproductor masculino, rodea la uretra y mide aproximadamente lo mismo que una nuez. La uretra, ubicada debajo de la vejiga, tiene dos funciones: pasar la orina de la vejiga y conducir el semen durante la eyaculación. Estadísticamente los problemas en el hombre relacionados con la próstata han aumentado significativamente en los últimos años; por esta razón, el doctor Iuscani Álvarez González, especialista en urología, nos comparte cuáles son los principales problemas de la próstata y cómo detectarlos.

110 maxwell.com.mx

¿Cuáles son los problemas de la próstata? 1. En hombres menores de 50 años, el problema más común es la prostatitis, inflamación causada generalmente por bacterias. 2. En hombres mayores de 50 años, la hiperplasia prostática benigna HPB o agrandamiento de la próstata, problema común que causa goteo después de orinar o necesidad de orinar con frecuencia. 3. Cáncer de próstata, que detectado oportunamente ofrece la cura al 100%. Prostatitis.- Inflamación o irritación de la próstata originada principalmente por bacterias que causan infección o enfermedad. Síntomas: • Ardor al orinar. • Ganas de orinar con más frecuencia. • Fiebre. • Cansancio. Agrandamiento de la próstata HPB.- Se manifiesta en hombres mayores de 50 años que presentan dificultad para orinar. A medida que los hombres envejecen la próstata sigue creciendo, y mientras ésta crece oprime la uretra. Como


Texto: Dr. Iuscani Álvarez González | Fotografía: Cortesía / Luis Enrique Esquivel

- Egresado de la Universidad Michocana. - Se especializó en la Univerisdad de Ciencias Superiores de La Habana, Cuba. - Urólogo Certificado. - Miembro de distintas sociedades urológicas nacionales e internacionales. - 8 años de experiencia en su ramo. - Profesor de Urología en la Universidad Michoacana y la Universidad Vasco de Quiroga.

la orina pasa de la vejiga a través de la uretra, la presión causada por la próstata agrandada podría afectar el control de la vejiga. Síntomas: • Una necesidad frecuente y urgente de orinar. • Dificultad para iniciar el chorro de orina aunque sienta urgencia. • Flujo de orina débil. • Levantarse a orinar varias veces por la noche • Cantidad pequeña de orina cada vez que va al baño. • La sensación de querer orinar más aunque acabe de hacerlo. • Goteo de orina. • Cantidades pequeñas de sangre en su orina. El agrandamiento de la próstata por sí solo no es una enfermedad grave, a menos de que los síntomas sean tan molestos que no le permitan disfrutar su vida; si no se atiende a tiempo lo puede llevar a problemas graves como la insuficiencia renal. Cáncer de próstata.- Se caracteriza por evolucionar de manera lenta y silenciosa, pero es extremadamente frecuente, aun cuando su causa exacta sea desconocida. Alrededor de 29 mil hombres padecen esta enfermedad cada año, lo que la convierte en la forma más común de cáncer masculino. Síntomas:

Los síntomas de esta enfermedad pueden tardar, incluso años en manifestarse. En la fase inicial puede ser asintomático o fácilmente atribuible a una hiperplasia benigna, como la incontinencia urinaria, disminución del calibre, dificultad para orinar o escozor. Cuando los tumores son avanzados se acompañan de síntomas obstructivos claros; además, puede haber sangre en la orina, espermas o signos de infección. También, puede generar un dolor frecuente en la región lumbar y dificultad en la relación sexual. No existe una edad específica para visitar al urólogo, sin embargo, se considera un requisito a partir de los 40 años. Hay un tratamiento específico para cada situación, lo importante es realizarse un chequeo para corroborar que todo esté en orden, y de no ser así detectarlo a tiempo. ¡Visítanos y acude con un experto!

Dr. Iuscani Álvarez González - Urólogo. Hospital Victoria Av. Acueducto 2800, Col. Lomas de Hidalgo, consultorio 916-A Piso 9. Tel.: (443) 3142557. Urgencias: (443) 1415235. driuscani@gmail.com www.doctoralia.com.mx

maxwell.com.mx 111


Bienestar | Finanzas Personales

Texto: Perla Camarena Jiménez | Fotografía: Especiales

Dinero inteligente Descubre cómo empresas, bancos y clientes, han aprovechado a su favor el desarrollo de Apps y nuevas tecnologías.

A

l hablar de tecnología y su relación con las finanzas, podemos analizarla desde tres participantes de las mismas:

no sólo ser más eficientes, sino también, llegar a nuevos mercados, a comunidades o poblaciones donde no se tiene una presencia física.

La tecnología en las instituciones del sector financiero. De acuerdo a datos del INEGI, en 2015 se dio un crecimiento por arriba de los 5 millones de usuarios de teléfonos móviles con respecto al año anterior, hecho que ha permitido un incremento importante en el número de personas que tienen acceso a los servicios financieros desde sus móviles. Las instituciones bancarias invierten cantidades importantes en el desarrollo de tecnologías, mismas que les permiten

La tecnología en los departamentos de finanzas de las empresas. En el caso de las empresas, los directores de finanzas tratan el tema de la tecnología en dos ámbitos: De manera interna para el mejor manejo de su información, de sus recursos, mejor gestión, mayor eficiencia, toma de decisiones, etc.; así como de manera externa, para tener una mayor participación en el mercado, creación y desarrollo de alianzas, análisis más rápidos y profundos de los cambios y preferencias de su mercado.

112 maxwell.com.mx


La tecnología en los usuarios o clientes de empresas e instituciones financieras. Las bondades de las tecnologías financieras van desde el uso de portales bancarios para solicitar información o hacer consultas, realizar transacciones y análisis de mercados financieros e inversiones, mismos que anteriormente sólo eran posible hacerse en una sucursal. Asimismo, se utilizan plataformas de diferentes tipos de empresas para la adquisición de productos y servicios donde se involucra intercambio de dinero, y algo que hoy está muy de moda es el uso de aplicaciones financieras, como por ejemplo las que permiten el manejo y control de tus finanzas personales. Un reto importante con respecto al manejo de la tecnología en las finanzas, está en el hecho de la exigencia de los usuarios, donde existe la necesidad de crear plataformas más intuitivas para el cliente, lo que implica prácticamente ir adivinando su pensamiento y ofrecerle de manera anticipada las opciones que demandará, de una manera fácil, divertida y rápida; de igual manera, este nuevo método de interacción empresa-cliente permite conocer de manera más profunda a su mercado, en cuanto a sus patrones de compra, afinidades, necesidades, deseos y tendencias, información que ahora las instituciones utilizan para ofrecer mejores productos y servicios. Ahora la pregunta es: ¿En qué forma aprovechas tú las ventajas de la tecnología para el manejo más eficiente de tus finanzas?

C.P. Perla Camarena Jiménez Consultor Patrimonial Financiero. En el manejo de tus finanzas personales, no confíes sólo en tu intuición. Asesórate con los expertos. perlacamarenafinanzas@gmail.com Perla Camarena - Asesoría en Finanzas para no financieros


Bienestar | Deporte

Ari Gómez

Fitness coach y personal trainer.

E

s entrenadora personal, instructora de fitness para Nike Women México y apasionada por el skateboarding y la salud integral; además, cuenta con certificaciones internacionales en Body Combat, Body Pump, Body Attack y Sh’bam. Ari Gómez nos comparte su pasión por el deporte y cómo ha contagiado a cientos de mujeres con su ejemplo. Nació en la Ciudad de México, pero su estilo de vida lo ha difundido por todo el país, pues busca inspirar a las mujeres a transformar su cuerpo y a mejorar su salud a través de rutinas de ejercicio especializadas. “Desde hace años me he dedicado a estudiar y a analizar el funcionamiento del cuerpo humano y la mente. Esto se convirtió rápidamente en mi pasión y llevé mi interés a otro nivel, para crear entrenamientos superiores que fusionan metodologías de entrenamiento, coaching y mindfulness”. A través de su entrenamiento, Ari tiene como misión hacer que las personas adquieran nuevos hábitos saludables, logrando un desarrollo integral de la persona; “me gusta que quienes entrenan conmigo sientan un desafío físico y mental, que les permita ver todo lo que son capaces de lograr para adquirir una mejor versión de ellos mismos en todos los aspectos”.

Su entrenamiento Lo principal es que no hay entrenamientos fijos; ella se adecúa a horarios, estilo de vida y metas individuales para así sugerir un plan de entrenamiento personalizado trabajando en todo aquello que permita lograr los objetivos. Así, cada persona sabe que va por el camino correcto, por-

114 maxwell.com.mx

que es algo diseñado exclusivamente para ella. “La idea es que cada entrenamiento lo disfruten, que lo conviertan en parte de su vida diaria y que se enganchen con los cambios que van teniendo. Poco a poco esta forma de entrenamiento se convierte en hábito”. ¿Ari, cuál es el límite? –preguntamos–. “¿Límite de qué? ¿Límite para quién? Un límite es una guía para poder plantear un objetivo claro; una vez que logramos llegar a él, la vida nos lleva hacia uno nuevo, el cual tendremos que alcanzar para seguir creciendo”.

Tres factores que aplica Ari para gozar de buena salud 1.- Ser agradecido: “Recordar que la salud

es algo que no hay que dar por sentado, siempre que despertemos hay que agradecer que tenemos un día más”. 2.- Buenas decisiones: Cada “sí” y cada “no” cuentan. 3.- Constancia: “Crear buenos hábitos para siempre, no para un objetivo a corto plazo”.


Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Cortesía


Bienestar | Deporte

Texto y fotografía: Cortesía

116 maxwell.com.mx


Bienestar

Kefirëe Rescata lo natural y delicioso para la salud y el bienestar de tu familia.

S

Texto y fotografía: Cortesía

i tu ritmo de vida es muy dinámico, el estrés y la alimentación incompleta están desequilibrando tu salud; el problema se acentúa con el consumo –algunas veces involuntario– de aditivos, conservadores y azúcares de los alimentos procesados. Lo realmente preocupante es que tus hábitos afectan también a tu familia, por ello es recomendable integrar a tu dieta un probiótico natural de alto desempeño, que te ayude a absorber al máximo cada nutriente de tus alimentos y elimine todo lo que no debe quedarse en nuestro cuerpo. Los probióticos con este nivel de eficiencia los puedes encontrar en Morelia con Kefirëe: línea de alimentos que por su proceso de fermentación natural son libres de lactosa, azúcar y conservadores; aportan miles de millones más de microorganismos que otros productos, por eso son tan eficientes, regularizando la actividad digestiva y reduciendo las molestias de problemas como gastritis, colitis e intolerancia a la lactosa. Kefirëe contiene un complejo conjunto de lactobacilos y levaduras, es por eso que puede ayudarte a restaurar la flora intestinal, limpiar y desintoxicar el intestino y, por ende, lograr una mejor absorción de los alimentos, además de ser rico en otros nutrientes como vitaminas A, B2, B12, D, K, aminoácidos y minerales como magnesio y fósforo, que ayudan a fijar el calcio en los huesos. Los productos Kefirëe: Kéfir para beber, Cremoso, Queso de Kéfir y Whey Protein, están hechos de manera artesanal y natural, encuéntralos en La Botica Orgánica, Pancoupé, Localito, Café El Árbol, La Ruana (de Altozano), Kasani y Poish, lugares donde nutrición y sabor se han integrado a la perfección. Sustituye los lácteos por Kefirëe en todas tus preparaciones, dulce, salado o picosito; es muy versátil, nutritivo y delicioso; verás que te sentirás de maravilla. ¿Qué es más importante que la salud de tu familia? Síguenos en nuestras redes:

maxwell.com.mx 117


lounge EVENTOS | APERTURAS | Celebraciones

Desayuno MAXWELL con Causa En beneficio de Albergue María Salud. Texto y fotografía: Susana Torres


Lounge | Evento

Gracias a la buena voluntad de mujeres morelianas se llevó a cabo una nueva edición del ya conocido Desayuno MAXWELL con Causa, en el que se logró reunir la cantidad de 20,650 pesos, que se donaron íntegramente al Albergue María Salud, A.C., para brindar apoyo a personas mayores con cáncer. Además de la entrega oficial de esta recaudación, las asistentes disfrutaron de buena música, excelente ambientación, pasarelas, rifas y un delicioso desayuno en compañía de grandes amistades que se sumaron a esta noble causa. Agradecemos a hotel Casa Grande, quien fue nuestro anfitrión, así como a las marcas participantes del bazar: Mathus Joyas, Mussi Boutique, Bodega de Flores, Vanilla Sky, Sara Caballero, Horno Creativo y Euro Té.

120 maxwell.com.mx

Texto y fotografía: Susana Torres


Texto y fotografía: Susana Torres

Lounge | Evento

De Corazón Nacemos Una subasta al estilo nupcial.

“De Corazón Nacemos” es una asociación civil que busca proteger a los menores que se encuentran en proceso de adopción. La principal finalidad de este grupo es ayudar tanto a los pequeños como a sus futuros padres a integrarse a su nuevo hogar. En la creciente búsqueda por recaudar fondos en beneficio del buen funcionamiento de dicha asociación civil, se organizó en las instalaciones del Instituto Innardi una divertida subasta de vestidos de novia, los cuales fueron donados por algunas mujeres que se sumaron a este propósito. Sobre la pasarela vimos desfilar a las modelos con más de diez hermosos vestidos blancos, hechos de organza, tul, bordados, con incrustaciones de pedrería y bellos encajes, que sin duda, se convirtieron en los protagonistas del evento.

maxwell.com.mx 121


Lounge | Apertura

PATMOS

Cocina de mar Sobre Av. Lázaro Cárdenas abrió sus puertas Patmos, una nueva propuesta gastronómica que llega para deleitarnos con platillos típicos del mar, como pescado, pulpo, camarón y demás mariscos, pero con un toque único y especial que aporta la joven y talentosa chef del lugar. MAXWELL estuvo presente en la bendición y corte de listón, donde amigos y familiares pasaron un grato momento degustando un menú directo del mar al paladar.

122 maxwell.com.mx


Texto y fotografĂ­a: Susana Torres


Lounge | Apertura

Texto: Susana Torres | Fotografía Susana Torres y Alexandra Esquivel

HAKEI

Llega a Morelia Estuvimos en la reciente inauguración de Hakei, una nueva propuesta de moda para los jóvenes que buscan un estilo vanguardista con un toque hipster, urbano y desenfadado. Conoce esta marca de moda española que, definitivamente, ha llegado para convertirse en una de las favoritas.

124 maxwell.com.mx


Texto y fotografía: Cortesía

FUTURE TENNIS INTERNATIONAL PABLO ARROYO 2016

11 AñOS DE SER EL TORNEO MÁS IMPORTANTE EN MÉXICO. Cerca de 5 mil fanáticos del deporte blanco disfrutaron por más de tres semanas en el Club de Golf Tres Marías una serie de torneos internos y abiertos, donde el evento estelar tuvo una duración de siete días con un draw de 32 jugadores en singles y 16 parejas en dobles, que dejaron todo en la cancha. Participaron tenistas de más de 15 nacionalidades, entre ellos 13 mexicanos. Al final se repartió una bolsa de 10 mil dólares, tanto en singles como en dobles a los campeones, resultando Campeón 2016 de singles Roberto Quiroz de Ecuador, quien vence a Christopher Díaz-Figueroa y como ganadores de dobles Hans Hach y Luis Patiño.

Lounge | Evento


Lounge | Apertura

Vía Galia Uruapan

Nuevo concepto de moda en Uruapan. Vestidos de cóctel, texturas opulentas, estampados florales y accesorios de impacto, invaden las paredes de la it boutique de la ciudad. Vía Galia sorprende con un concepto fresco e innovador; con colecciones de tendencia, sofisticadas y con una calidad mayúscula. Se trata de la apertura de la segunda boutique parte de un proyecto de cadena, que se ha venido desarrollando por Gaby Mendoza y Pao Ochoa, quienes ya cuentan con la primera en Aguascalientes desde hace un año, y quienes definen su teoría como: “Una manera de mezclar la moda sin reglas”.

126 maxwell.com.mx

Texto y fotografía: Cortesía


Texto: Luis Enrique Esquivel Fotografía: Daniel Álvarez / Luis Enrique Esquivel

LOFT

COFFEE AND bIkES Asistimos a la inauguración de LOFT, un espacio donde se mezclan la pasión por las bicicletas y la posibilidad de disfrutar una bebida refrescante, un delicioso café o un saludable jugo. Si eres un ciclista habitual, este lugar te va a encantar, porque encontrarás en un mismo sitio cafetería, tienda y taller. Durante la apertura pudimos observar distintos modelos de bicicletas y una gran variedad de accesorios que seguro encantarán a los amantes de este deporte.

Lounge | Apertura


Lounge | Celebración

Degustando su 6ª edición Sabores que sorprenden

El festín de colores y sabores Morelia en Boca celebró recientemente su sexta edición en la emblemática Casa de la Cultura. Año con año ha superado las expectativas de los amantes de la gastronomía, y este año no fue la excepción, ya que encontramos a muchos de los mejores chefs y personalidades de este arte culinario. Además de los exquisitos platillos y deliciosas bebidas preparadas, Morelia en Boca 2016 no paró por demostraciones, catas, talleres, cenas y experiencias que nos acercan al mundo de la cocina. 128 maxwell.com.mx


Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Andrea Rendón / Susana Torres


Lounge | Celebraciรณn


Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Andrea Rendón / Susana Torres


La Novedad

Texto: Cortesía | Fotografía: Stanley Shoemaker / Roger Vallejo

Zaha

Sabores y espacios encantadores.

L

a arquitectura exterior del edificio se ha dejado intacta en su mayoría; las paredes de ladrillo y el concreto se han conservado para reforzar la sensación de un sitio industrial, pero por dentro se vive una blanca y pacífica atmósfera que hace contraste con el exterior, causando en los clientes gran impacto.

Intimidad y compartir, son los principales conceptos que destacan en Zaha, gracias a distintos elementos como el uso común de una mesa compartida al centro, que permite a los comensales estar al tanto de cada detalle propio o compartido, durante su experiencia culinaria. El toque industrial ha sido refinado con lámparas colgantes, que por la noche iluminan de manera dramática los espacios, creando un ambiente encantador y espectacular.

El diseño, realizado por ROOF Arquitectos, es único desde que ingresas; lo sabrás cuando camines por un pasillo custodiado por cinco árboles gigantes, hasta llegar a una cocina abierta que revela la magia de la comida elaborada por Josafat Zalapa y su brillante equipo. ¿Lo mejor de todo? La oferta culinaria es un concierto de sabores, colores y detalles inesperados, esto se debe al origen y calidad de los ingredientes que conforman los platillos, los cuales son seleccionados dependiendo la temporada, convirtiendo cada receta tradicional en su reinterpretación contemporánea. Además, Zaha implementa mejores técnicas de cocina para mantener la calidad de los ingredientes, que combine con la belleza de cada uno de sus rincones.

+INFO: Francisco González de León 143 Col. Santa María de Guido Tel: 2754364 www.zaha-restaurante.com 132 maxwell.com.mx



Revista Maxwell Morelia Ed. 22