Page 1


ÍNDICE

ARTE&CULTURA 10 Incógnita

Venustiano Carranza

11 Libros Los 100

13 Música Streaming

14 Cine

¡No me cuentes la película!

ENTORNO 17 Creadores

Ossiel Ramos Maquillista profesional

20 Empresarios

Carlos Huerta Comunicación de las empresas

22 Personalidad

Eduardo Ramírez Canals Una profesión de rescate

24 Historia de Éxito Trico 25 años de tradición

TENDENCIAS 26 En Portada

DOMINIKA PALETA Naturalmente una mujer de éxito.

32 Moda

Fashion & Co. Theory Primavera-Verano 2016

38 Joyas

LUC Quattro y LUC 1963 Tourbillon

40 Autos

Porsche Mission E Concept Reinventando el futuro

2

maxwell.com.mx

42 Caprichos Exclusivos Laucala Island Resort

44 Gadgets

Miradas de alta tecnología Nuestra guía de luces en tendencia

46 Deportes

- Rafting - Previo Fútbol. Las 10 de 10.

48 Imagen Personal

¿Qué dice de ti el color de tus uñas?

50 Especial Nupcial Para un día inolvidable


ÍNDICE

HOME

BIENESTAR

81 Arquitectura

103 Pareja

84 Interiorismo

110 Finanzas Personales

Juan Carlos Baumgartner Arquitecto con responsabilidad humana Rebeca López Arte y decoración

Quiero una pareja ¡Una buena pareja! Inteligencia de negocios Herramienta de éxito primordial en las organizaciones.

111 Educación

Tecnológico de Monterrey Campus Morelia

BUENVIVIR 89 Cercanías

- Atotonilco. Patrimonio artístico, espiritual y patrio - Ixtapa y Zihuatanejo en pareja.

94 Las Rutas de El Biut - Lejanías Toledo, Ávila y Segovia El escape perfecto desde Madrid.

113 Dr. Sergio Cardiel

Inaugura consultorio en Hospital Ángeles

115 COPARMEX

Red de negocios, unión de empresarios michoacanos.

116 Mezcal Jiribilla Retoma el origen

96 La Novedad

117 BarRío y MAXWELL

98 Vinos

118 Torneo interclubes

Antigüa Antojeria - Jiribilla Mezcal - Torres 10

100 El Lugar

Chili & Moya. ¡Sabor y variedad sin límites!

4

LOUNGE

maxwell.com.mx

Sobran motivos para celebrar

Comida de premiación

120 Perfil

Magdalena Chiprés Fiel a sus sueños


DIRECTORIO

GRUPO EDITORIAL MAXWELL, S.A. DE C.V. FRANQUICIANTE Y/O LICENCIANTE DirecTOR • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx DIRECTOR EJECUTIVO • Víctor Loreto Escalante Pérez victorescalante@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA EJECUTIVA • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Director editorial • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx ARTE Y DISEÑO • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA DE ARTE Y DISEÑO • Sofía Malacara Muciño sofmm@grupomaxwell.com.mx COORDINADOR DE PUBLICIDAD • Valdemar Jonás Soto Gómez

MORELIA SOCIAL, S.A. DE C.V. FRANQUICIAtario Y/O LICENCIAtario DIRECTORA DE PLAZA Susana Torres González susanatorres@grupomaxwell.com.mx DIRECTORA ADMINISTRATIVA María de los Ángeles Santos López mariasantos@grupomaxwell.com.mx COORDINADOR COMERCIAL Luis Enrique Esquivel Lozano luisenrique.esquivel@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA EDITORIAL Matty Guzmán Chávez mattyguzman@grupomaxwell.com.mx Fotografía Bruno Gómez De la Cueva brunogomez1@hotmail.com

DISEÑO GRÁFICO • Lorena Medina Rufino DISEÑO DIGITAL • Mario Jorhel Cruz Ibarra FOTOGRAFÍA • Diego Torres, Georgina Mendoza, Emmanuelle Elías López, Cristian Salazar, Ivett Aranda CORRECCIÓN DE ESTILO • Elia Noemí Escalante Pérez

OFICINAS MORELIA Avenida Ventura Puente 494. Colonia Cuauhtémoc, C.P. 58020. Teléfono: (443)314-72-75. Maxwell Morelia Maxwell Morelia

CUENTAS ESPECIALES • Ma. Esperanza González Romero EJECUTIVOS DE CUENTA Claudia Rode, Martha Ceja, Leonor Tornero Rueda, Mónica Palacios CIRCULACIÓN • Óscar Alcaraz Paz ADMINISTRACIÓN • Erika del Rocío Reyes Morales FINANZAS • Luis Gerardo Díaz López AGRADECIMIENTOS Dominika Paleta, Ale Petatán, Maritza Lorenzo, Nathaly Marcus, Paola Martínez, Esthela Ramírez Ávila, Mabel Guaida, Karina González, Juan Carlos Baumgartner, Fabiola Meraz, Rebeca López, Fernanda Camarena. Marcas colaboradoras Theory, Porsche, Chopard.

PUBLICACIONES GRUPO EDITORIAL MAXWELL EN: LEÓN QUERÉTARO GUADALAJARA D.F. VALLARTA - RIVIERA NAYARIT PUEBLA MORELIA/MICHOACÁN TOLUCA CANCÚN COLABORADORES Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Perla Montiel, Fco. Javier De León Murillo, Ana Elaine García Gollaz, Perla Camarena Jiménez, Gerardo Fabre “El Biut”, Omar Hurtado Peimbert, Leonor Tornero Rueda, Sarahí Quezada, Sandra Medina, Mary Carmen Saldívar Sillas, Juan Ramón Velázquez Mora, Giselle Muñoz, Rocío Andrade.

MAXWELL MORELIA, es una publicación comercializada y distribuida por Morelia Social, S.A. de C.V. -Franquiciatario y/o Licenciatario- bajo licencia de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V. Contacto: contacto@grupomaxwell.com.mx. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes y colaboradores para contenidos editoriales. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtienen. De igual forma, Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no es responsable de los tratos realizados por Morelia Social, S.A. de C.V., con terceros respecto a impresión, producción y venta de espacios publicitarios. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

6

maxwell.com.mx


CARTA EDITORIAL

¡

El tiempo vuela! Con esta edición estamos prácticamente dando la bienvenida al segundo trimestre del año, y la temperatura y el mood ya son otros. En Morelia estamos de manteles largos, porque el equipo que encabeza Susana Torres con MAXWELL en Michoacán, está cumpliendo tres años de ser un referente en todos los sentidos: propuestas gastronómicas, entretenimiento, vinos, oferta médica, bienestar y mucho más. ¡Qué sigan los éxitos! Para esta edición entrevistamos a la actriz Dominika Paleta –quien aparece en Portada–; en el camino, descubrimos que esta mujer de belleza única es más que un talento de pantalla. Además de contarnos detalles de su espléndida vida en familia, nos dejó conocer otra de sus pasiones: la cocina. Dominika tiene un blog en el que enseña a todos sus seguidores la forma más natural de estar en balance con nuestra alimentación y con nosotros mismos. Con Theory te mostramos en Moda una propuesta que revitaliza la imagen de la mujer trabajadora de hoy; una paleta de colores y siluetas que satisfacen el concepto de sastrería femenina. Asimismo, te recomiendo la entrevista que realizamos al arquitecto Juan Carlos Baumgartner, del despacho Space y quien tiene en su haber el diseño de oficinas como Google, Microsoft y el showroom de Calvin Klein. Finalmente, hemos recopilado en el Especial Nupcial lo mejor que tiene Michoacán cuando de planear tu boda se trata; sabemos que esta celebración es por excelencia la que más emociones desborda, así que, hojea con detenimiento cada artículo de esta guía enfocada a quienes están por llegar al día más feliz de sus vidas. ¡Esperamos te guste esta edición tanto cómo a nosotros!

Mario Preciado Director Editorial @mario_prec

COLABORADORES Fotografía: Cortesía

Matty Guzmán Originaria de Morelia, Matty es una joven autodefinida como apasionada y espontánea. Colabora en Grupo MAXWELL como Editora de la revista en su ciudad natal. Es Licenciada en Administración y cuenta con diplomados en Imagen Personal, Empresarial y Grafología. A su corta edad se ha desempeñado como modelo, reportera, publirrelacionista, coordinadora de ventas, y mucho más. Una apasionada de los medios de comunicación y la superación personal.

Luis Enrique Esquivel Originario de Monterrey y autodefinido como sociable, entusiasta y creativo. Luis Enrique se desempeña en Grupo MAXWELL como Coordinador Comercial en la ciudad de Morelia; entre sus actividades están: la comercialización de anuncios, relaciones públicas y administración de redes sociales. Estudió la Licenciatura en Mercadotecnia y Ventas y desde poco más de cinco años se ha involucrado en puestos relacionados a su profesión. Su pasión: la fotografía y el diseño.


ARTECULTURA INCÓGNITA | LIBROS | MÚSICA | CINE

Tierra de esperanza

Yoko Ono en México. La pieza interactiva “Pintura de techo” se exhibió por primera vez en 1966 en la emblemática Indica Gallery en Londres. En ella se invita al espectador a subir una escalera blanca y mirar al techo con la lupa sostenida por una cadena. La lupa revelará al espectador la palabra “Sí”, escrita en letras diminutas sobre una lámina en el techo. Fue a través de este trabajo, que Yoko Ono conoció a su futuro marido y colaborador habitual, John Lennon, quien se interesó por la visión positiva de la artista. El “Sí” inscrito en el techo simboliza la cosmovisión de Yoko Ono, la forma en que hace hincapié en lo positivo en su obra, sus actividades y su vida.

Esta obra forma parte de la exposición “Tierra de esperanza”, misma que inauguró la misma Yoko Ono a principios de año en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México; hasta el 29 de mayo de 2016.

Título: “Cieling Painting. Yes Painting” Autora: Yoko Ono.


Arte&Cultura | Incógnita

Por: José Emmanuelle Elías López | Ilustración: Willy

Venustiano Carranza (1859-1920)

Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, estudió Leyes en la Ciudad de México. Participó activamente en la política de su estado natal. Cuando en 1910 estalló la Revolución Mexicana, se adhirió al movimiento de Francisco I. Madero, y durante el mandato de éste fue designado Ministro de Guerra y Marina. Tras la muerte de Madero y la sucesión por parte de Victoriano Huerta, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, en donde desconocía la autoridad del gobierno de Huerta y se nombraba a sí mismo Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Después de entrar victorioso a la Ciudad de México, su gestión se caracterizó por los esfuerzos de pacificación del país; promovió la reactivación de la economía e inició la Reforma Agraria, consiguiendo el apoyo popular. Dos años más tarde y una vez aprobada la nueva Constitución de 1917, fue elegido presidente de México. Debido a la sucesión presidencial, en 1920 se enfrentó a los generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón. Presionado, se vio obligado a escapar. En la madrugada del 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla, fue asesinado al grito de “¡Muera Carranza! ¡Viva Obregón!”.

Ojo Cuadrado

Cultura General 1.- ¿Cuál fue el nombre de la mascota del Mundial de Fútbol

La miel es el único alimento que no se descompone; se ha encontrado en tumbas egipcias en perfecto estado.

de 1982?

2.- ¿Qué es la carótida? 3.- Si estás en Gibraltar, ¿en qué país estás? 4.- ¿Quién ha ganado más veces el Tour de Francia? 5.- ¿Cuál es el gentilicio de los nacidos en Burgos? 6.- ¿Qué Premio Nobel ganó Severo Ochoa? 7.- ¿Con quién estaba casada Isabel la Católica?

El edificio conocido como Burj Khalifa es el edificio más grande del mundo, mide 828m y se encuentra en Arabia Saudita.

8.- ¿Qué es un rublo? 9.- ¿Cuál es la nacionalidad del compositor Richard Wagner? 10.- Antera, filamento y pistilo son elementos de:

Datos curiosos Cada rey en las cartas representa a un gran rey de la Historia: espadas, David; tréboles, Alejandro Magno; corazones, Carlomagno; diamantes, Julio César.

El Templo de Quechula, en Chiapas, estuvo sumergido bajo el agua por casi 50 años. El año pasado disminuyó el nivel del agua unos 25m, lo que dejó ver su estructura. 10

maxwell.com.mx

•Durante el 2006 se aprobó la ley llamada “Ciudad Limpia” en Sao Paulo, Brasil, que prohibía el uso de anuncios que estuvieran al aire libre, incluyendo espectaculares, anuncios en carreteras, en el tránsito y frente a las tiendas. •El papa Inocencio XII será recordado en la Historia de la Iglesia Católica por ser el último en llevar barba. Esta seña de identidad fue considerada inmoral, ya que se creía que era la representación de los pecados cometidos. Por ello, en 1119 el Concilio de Tolosa amenazó con excomulgar a todos los clérigos que dejaran crecer su vello facial.


Por: Sarahí Quezada | Imágenes: Especiales

Los 100 Autor: Kass Morgan. Editorial: Alfaguara. Género: Ciencia Ficción. Kass Morgan es el autor del primer libro de una serie de tres que se desarrolla tres siglos después de un apocalipsis termonuclear, en el que los sobrevivientes fueron reclutados en una colonia espacial fuera de la Tierra. “Los 100” hace alusión a cien jóvenes delincuentes que han sido seleccionados para colonizar el planeta tras el ataque; chicos y chicas de edades y procedencias diferentes aterrizan en un maravilloso, desconocido e inhabitable lugar, donde para completar la misión, deberán aprender a confiar unos en otros e, incluso, deberán darle otra oportunidad al amor. La historia te envolverá de varios sentimientos en un mismo instante.

Libros | Arte&Cultura


Por: Giselle Muñoz | Fotografía: Especial

Arte&Cultura | Música

Streaming

El conteo equitativo para los hits musicales.

G

racias a lo popular que se ha convertido el Streaming, la Recording Industry Association of America (RIAA) declaró que el Streaming (o reproducción de música en línea), será el nuevo método para medir las certificaciones de ventas de los discos de oro y platino para músicos y sellos discográficos, postulando en la actualidad la creciente importancia de los servicios en línea. La llegada del Internet y los dispositivos móviles cambiaron drásticamente aspectos en nuestro estilo de vida, desde la búsqueda de información en cuestión de minutos, hasta la manera en la que nos comunicamos. A estas alturas se puede decir que Internet se ha convertido en un canal que nos aporta experiencias dentro de nuestra vida, tanto de entretenimiento como de consumo de música; y con la ayuda de la tecnología, ha entrado en un período de desarrollo y crecimiento.

En un inicio, los teléfonos móviles y computadoras formaron parte de una gran plataforma para el uso del Internet, con esto, fueron accesibles aplicaciones como iTunes Store, y gracias a ello la venta de música online se incrementó de forma representativa, y esto lo cambió todo. Desde entonces, nuevas tecnologías han tomado fuerza y, a su vez, la palabra “Streaming” ha comenzado a extenderse entre el mejor campo consumidor: los jóvenes.

Esta forma de reproducir música es actualmente la tendencia más imponente y factible para la descarga online. Podríamos afirmar que gran parte del triunfo de este fenómeno se debe a la creación de la aplicación Spotify. “Modernizar nuestro premio para incluir la música por Streaming es el paso lógico en la continua evolución de los reconocimientos oro y platino, y hacerlo permite a la RIAA recompensar mejor el éxito de los discos de los artistas hoy en día”, explicó en un comunicado Cary Sherman, CEO de la RIAA.

Uno de los beneficiados por el nuevo sistema de cálculo es “Thriller” de Michael Jackson (1982), el cual pasó inmediatamente a 32 discos de oro en Estados Unidos, logrando consagrarse como el disco más vendido hasta la actualidad. Hoy en día, el Streaming ha tomado más importancia que los CD’s, aunque debemos recordar que este sistema de conteo tan sólo es una tendencia del mercado actual, la cuestión sería saber después del Streaming qué nuevas plataformas llegarán.

maxwell.com.mx

13


Arte&Cultura | Cine

Por: Fco. Javier de León Murillo / @iguanomayor / Grupo ES COMIC! | Imágenes: Impawards

¡No me cuentes la película!

C

on “Batman v Superman: Dawn of Justice” se dio algo que, como devoradores de cine, tenemos que soportar con las grandes películas que serán un magno evento este año: los trailers tipo ‘spoilers’ o, lo que es lo mismo, que nos arruinan el chiste contando el final. Los departamentos de marketing de los estudios de cine de Hollywood se han caracterizado recientemente por ser muy obvios en sus promociones. A ellos no les importa si revelan algo o no; quieren que la gente vaya al cine a ver la cinta y harán todo lo necesario para conseguirlo. Por lo mismo, este tipo de trailers ‘spoiler’ ahora son más constantes. Si uno suma todos los teasers, tráiler internacional, tráiler americano, tráiler japonés o ruso, avance especial, etc., podremos obtener toda la historia de la película a

través de ellos. Para muestra un botón. El tercer tráiler de “Batman v Superman: Dawn of Justice” que salió unos días antes del estreno de “Star Wars: El Despertar de La Fuerza”, nos dejó sin aliento por lo que hicieron, nos mostraron uno de los grandes secretos de la cinta: un personaje que es muy importante en el universo de Superman y que marcó un hecho histórico: Doomsday. ¡Sí! El mismo que mató a Superman en los comics de 1992. Entonces, ¿eso pasará en la cinta? ¿No era mejor mantener en secreto esto hasta que la viéramos? ‘No me cuentes la película’ es un clamor que los verdaderos cinéfilos hacemos a los estudios de Hollywood. Tendremos que soportar este tipo de trailers ‘spoiler’ o evitar verlos para llegar en ‘estado puro de gracia’ y gozar el cine como el gran espectáculo que es.

RECOMENDACIONES

ZOOTOPIA El coqueteo que tendrá la trama con las cintas de investigadores privados y un toque visual que recuerda esa joyita del cómic español llamada Blacksad, es lo que nos hará ver este filme de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.

Género: Comedia y Aventura. País: E.U.A. Director: Disney Animation Studios. Reparto estelar: Idris Elba, J.K. Simmons, Jason Bateman y Shakira.

14

maxwell.com.mx

BATMAN VS SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE

Es la primera vez que veremos en una película (de acción real) juntos a Batman y Superman, y eso lo vale todo. Además, como cereza del pastel tendremos a la Mujer Maravilla con ellos. Y sí, habrá mucha destrucción y acción. Será la antesala para la película de La Liga de La Justicia. Género: Sci-Fi y Acción. País: E.U.A. Director: Zack Snyder. Reparto Estelar: Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot, Jeremy Irons y Holly Hunter.


ENTORNO

CREADORES | EMPRESARIOS | pERSONALIDAD | HISTORIA DE ÉXITO

Ossiel Ramos

Maquillista profesional Por: Matty Guzmán | Fotografía: Cortesía

Lo mismo ha maquillado a las modelos de Victoria´s Secret que a los principales en la Ópera de París. Este maquillista con su trabajo y talento lleva el nombre de Michoacán en alto.


Entorno | Creadores

18

maxwell.com.mx


Por: Matty Guzmán | Fotografía: Cortesía

Sus íconos de referencia son: María Félix, Alexa Chung, Poppy Delevingne y Kristen Stewart.

E

xisten algunas bellezas naturales en el mundo de la fama que nos parecen sorprendentes e innegables; sin embargo, sabemos que muchas veces el maquillaje juega un papel súper importante en la imagen de las personas, porque nos permite realzar nuestros mejores rasgos y disimular las pequeñas imperfecciones. Cada vez que veo el famoso Victoria’s Secret Fashion Show, sueño con verme tan espectacular como las modelos que ahí desfilan, pero ¿quién está detrás de la fascinante apariencia de Candice Swanepoel, Alessandra Ambrosio, Isabeli Fontana o Ana Beatriz Barros?

Ossiel Ramos es originario del municipio de Aquila, Michoacán, y a sus 27 años ha tenido la oportunidad de maquillar en más de una ocasión a estas modelos internacionales, y confiesa que una de sus favoritas es Candice Swanepoel por estar más en contacto con ella y por la posibilidad de convertirse próximamente en su maquillista de cabecera en Europa. Su presencia en otros países y continentes es resultado de la pasión que caracteriza a Ossiel. “El maquillaje no sólo es mi trabajo, se convirtió en mi estilo de vida”, asegura. Descubrimos también, que lo que realmente le fascina a este michoacano es el resultado final en la portada de una revista o en cualquier otra campaña de publicidad

y belleza, inspirado desde pequeño por las revistas que su mamá compraba.

Así fue que a los 16 años siguió su vocación y se mudó a Colima para introducirse profesionalmente al mundo del maquillaje, y más tarde ejercer en MAC Cosmetics Guadalajara. Después de estos 11 años de experiencia, Ossiel nos comparte sus tres mejores experiencias: Trabajar con la Ópera de París, algo muy prestigioso, ya que él tenía el sueño de ver una presentación desde un palco y la experiencia de ser el jefe de maquillaje lo superó; hacer la portada de la revista de moda perteneciente al diario más importante de Londres: Evening Standard, al lado de una de sus fotógrafas favoritas, la alemana Ellen Von Unwerth, en donde la modelo fue Petite Meller; y en la Ciudad de México visitó la cárcel de mujeres para hacerles una demostración gratuita de maquillaje, con la intención de ayudarlas a verse y sentirse mejor. Entre tanta trayectoria y anécdotas, actualmente Ossiel Ramos viaja mucho entre Francia y México; se muda a París cada Fashion Week, en donde colabora con Lucía Pieroni, make up artist y creadora de maquillaje, y Peter Phillips, director creativo e imagen de Dior. Asimismo, continúa haciendo desfiles y editoriales en Evening Standard y VOGUE; trabaja la mayoría de las campañas de El Palacio de Hierro e imparte cursos de Maquillaje en Yucatán, Nuevo León, Michoacán y Jalisco.

maxwell.com.mx

19


Entorno | Empresarios

Carlos Huerta

Comunicación de las empresas

“No hay éxito si no hay sacrificio”.

20

maxwell.com.mx


Por: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva

Valores de Naranti: Pasión por el trabajo, claridad y visión a largo plazo.

C

omo bien dicen: “A quien no habla, Dios no lo escucha”. Lo mismo pasa con las empresas. El tema de la publicidad está cobrando cada vez más fuerza por ser una de las mejores estrategias de comunicación para que los negocios den a conocer sus productos o servicios.

La publicidad en general es básica para darnos a conocer y que podamos ser tomados en cuenta por los consumidores; y no sólo eso, sino que bien utilizada logra que tus clientes potenciales se acerquen a ti, a tal punto que en el mejor de los casos se mantengan fieles a tu marca y te recomienden. Carlos Humberto Huerta García de León es Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia y Publicidad, y a sus 28 años ha encontrado en la publicidad un estilo de vida y su más grande pasión. Este moreliano comenzó a trabajar a los 17 años con la idea de que mientras más joven empiezas, mayor es el aprendizaje; el suyo fue no tenerle miedo a los negocios. Pues asegura que no existe mejor secreto que el trabajo mismo.

Laboró desde el puesto más sacrificado en la distribuidora de Nestlé, levantando pedidos de tienda en tienda, hasta tener la cuenta de mayoristas en el estado; sin embargo, esto fue sólo el comienzo de su carrera, pues su deseo por crecer era mucho más grande. “Mi padrino, Enrique Ramírez, me dijo que cada que fuera a proponerle un negocio, lo buscara; pero que el día que fuera a pedirle trabajo, tendría las puertas cerradas. Esto de alguna forma me impulsó a pensar en algo importante; estando en la escuela tuve 24 horas para decidir un negocio y pensé que un auto-

lavado en Plaza Las Américas era una buena opción; negocio que hasta la fecha sigue funcionando”, comenta.

Buscando diversificarse, Carlos concluyó que Morelia contaba con excelentes puntos para darle vida al tema de la publicidad en exteriores. Así, se dio a la tarea de buscar ideas innovadoras para implementar en la ciudad, que pasaran de la forma tradicional de llevar la comunicación de las empresas a conceptos dinámicos. Entonces, surgió Naranti, organización con siete años de vida que a través de anuncios en espectaculares y pantallas busca promover a empresas locales, nacionales e internacionales.

“Fue un proyecto que comencé a mis 21 años. Desde el inicio, mi socio y yo le hemos dedicado no menos de 12 horas al día, siempre con trabajo, amor y compañerismo”, explica Carlos. Hasta ahora Naranti ha atendido a más de 300 clientes en 150 caras de anuncios espectaculares, tres carteleras digitales, impresiones en transporte público, vallas fijas o vallas móviles. Sin embargo, esta tarea no ha sido del todo fácil, debido a que fue un desafío transmitirle al cliente michoacano el beneficio que genera la publicidad. La buena noticia es que las empresas que se dan la oportunidad de invertir en ello y miden los resultados, en su gran mayoría se quedan. “En época de crisis la publicidad es lo primero que se ve reducido en presupuesto, pero es un error, porque aquí es cuando se deben duplicar esfuerzos y buscar nuevas estrategias para seguir presente”, agrega. Naranti se ha convertido en una de las mejores empresas de publicidad en espectaculares y pantallas. Los más de 20 colaboradores de Naranti coinciden en que si todos los días te levantas con el gusto de hacer tu trabajo –cualquiera que sea–, verdaderamente se alinearán las cosas para conseguir el éxito profesional.

maxwell.com.mx

21


Entorno | Personalidad

Eduardo Ram铆rez Canals Una profesi贸n de rescate

22

maxwell.com.mx


¿

Por qué será que la mayoría de los niños sueñan con ser bomberos cuando sean grandes? La verdad es que más allá de apagar el fuego, quienes dedican su vida a esta profesión saben que todos los días se ponen en riesgo al servicio de los demás, y eso indudablemente es un acto heroico. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, y aunque algunas veces se pueden prevenir o calmar, otras simplemente se salen de control y entonces, es necesario un servicio profesional de emergencia.

En esta ocasión tuvimos el honor de entrevistar al actual Coordinador Municipal de Protección Civil de los Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, un joven de 29 años que literalmente ha sido en más de una ocasión un héroe sin capa ni súper poderes, y nos platica cómo ha vivido su sueño de convertirse en servidor público. Resulta que este moreliano ha dedicado la mitad de su vida a esta valiente tarea; son cerca de 15 años los que estuvo como voluntario en la Cruz Roja de Morelia, y a la par, 15 años en el cuerpo de bomberos de la ciudad, también como voluntario. Esto nos da un panorama de la entrega y compromiso que conducen a Eduardo.

Lalo confiesa que desde pequeño disfrutaba ayudar a los demás, ya sea mediando conflictos en su salón o defendiendo a los más tímidos. Además, literalmente soñaba con ser parte de la Cruz Roja, y así fue. A los 14 años se convirtió en el paramédico más joven a nivel nacional de dicha asociación, para después especializarse en rescate en aguas profundas y rescate urbano vehicular. “Mi abuelo siempre me dijo que tenemos que luchar por dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos. Y aunque estoy consciente de que en cada suceso existe un riesgo inherente, yo no puedo voltear y decir ‘llame alguien a los bomberos o paramédicos’ porque nosotros somos la solución”.

Por: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva

Entre los servicios de emergencia que atienden diariamente están: eliminar enjambres de abejas, atender choques de auto o moto con lesionados o atropellados; solucionar fugas de gas, acabar con incendios de pasto u hogar, repartir cobijas a gente en situación de calle, bajar gatos de los árboles y hasta sacar lagartijas de las casas, pues su misión es garantizar la vida, los bienes y el medio ambiente. Sin embargo, más que conocimientos y preparación física se requiere mucho amor al arte y una gran exigencia para el cuerpo, corazón y mente, pues nada se compara al esfuerzo emocional que se necesita para sobrellevar situaciones en donde peligra la vida de una persona y lo único que se escuchan son gritos y lamentos de sus familiares. Sabemos ahora del frío, hambre, sueño, riesgo o excesivo calor al que se ven sometidos nuestros bomberos, es por eso, que ganarse un uniforme y un casco que avale esta profesión es para ellos la suma de una serie infinita de esfuerzos y sacrificios. Las emergencias ocurren las 24 horas del día y éstas no perdonan Navidad o Año Nuevo. Acerquémonos al departamento de bomberos y conozcamos la muy honorable acción que realizan a diario. Ellos merecen todo nuestro respeto y admiración, pues a cualquier hora y ante cualquier emergencia estarán para servirnos. Teléfono de emergencia: 3225508.

Una labor de tiempo completo:

- Cada día se atienden entre 5 y 30 emergencias. - El traje de bombero pesa 22 kilos, y el doble cuando está mojado. - Un incendio puede alcanzar los 700°C. - Actualmente, existen 33 bomberos municipales de paga y 15 voluntarios.

maxwell.com.mx

23


Entorno | Historia de Éxito

Trico

25 años de tradición

24

maxwell.com.mx


Por: Matty Guzmán | Fotografía: Cortesía

S

eguramente, más de alguna vez has probado las delicias que las manos de Trico preparan a diario, y es que en serio, no puedes declararte moreliano si no conoces esta panadería que está festejando su aniversario número 25. Pero, ¿qué hay detrás del éxito de Trico? Aquí te contamos su historia. Entrevistamos a uno de los miembros de Corporativo Rotega para conocer las bases y antecedentes de una empresa que no sólo trae consigo años de tradición, sino kilos de dulzura y sabor. “Cuando mis hermanos y yo estudiábamos, mi papá decidió invertir la herencia de mi tío Eusevio Gómez en una cadena de panaderías que se encontraba al interior de Bodega Aurrera. Al poco tiempo deciden salirse y empezar a funcionar de manera independiente con el nombre de Trico”. De esta manera, la primera panadería se fundó en 1980 en la capital del país, pero el deseo de expansión era grande y Morelia tenía mucho potencial para adoptar una oportunidad de tal magnitud. Así fue como el 28 de septiembre de 1990 se inaugura Trico Ventura Puente, en la capital michoacana, que aunque funciona con autonomía forma parte de una familia a nivel nacional. Tras 25 años de experiencia, quienes forman parte de este logro coinciden en que Trico ha sido un negocio que además de exitoso les ha dejado muchísimas satisfacciones, pues desde el primer día que abrieron ya tenían interminables filas, lo cual explica por qué actualmente está presente en Morelia, Querétaro, Puebla, Pachuca y Veracruz. Entre otras cosas, parte del éxito de Trico se debe a la práctica de los valores que los caracterizan; por ejemplo: la honestidad, al saber que si compras 100 bocadillos, son 100 bocadillos los que se te dan; así como la garantía de calidad, porque al paso de los años sigue siendo un pan tradicional a base de huevo, mantequilla, leche y harina. Asimismo, dicen que “al ojo del amo engorda el caballo”, con esto quiero decir que los fundadores están al pendiente de la operación del negocio todos los días con la misma emoción de un principio. “Tener un negocio se asemeja al cuidado de un hijo, pues la única forma de asegurar el crecimiento de ambos es estar ahí

dando lo mejor de ti, preparándolos, renovando e innovando”. Pero no sólo el negocio depende de ellos, sino que se han convertido en generadores de fuentes de empleo regalándoles a sus más de 180 colaboradores de las panaderías un trato digno y la oportunidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Los deseos de superación y pensar en grande a base de compromiso y trabajo han logrado no sólo que Trico sea, quizás, la panadería más grande y conocida de la ciudad en cualquiera de sus tres sucursales (Ventura Puente, Santa María y Centro), sino que ahora incorporaron un servicio de café-bar y chocolatería, además de productos con ingredientes saludables como ajonjolí, chía, semilla de girasol y aceite de oliva. Con tantas celebraciones, aprovecho para compartir la noticia de que después de 25 años de llevar la frente en alto con el nombre Trico, a partir de este año esta panadería se transforma en Panoli, “Donde horneamos tus sueños”, con la idea de innovar, crear y transformar, siempre con calidad, atención y servicio. Por último, esta exitosa familia extiende una invitación a las empresas michoacanas para seguirse fortaleciendo, renovando e innovando, y hacer de esta gran ciudad un lugar de oportunidades para todos los mexicanos.

maxwell.com.mx

25


TENDENCIAS PORTADA | MODA | JOYAS | AUTOS | CAPRICHOS EXCLUSIVOS | GADGETS | DEPORTES

Naturalmente, una mujer de éxito POR: Mario Preciado

Recientemente la vimos en la cinta “Itinerario de una pasión” y actualmente participa en la telenovela “El Hotel de los Secretos” –adaptación de la serie española “Gran Hotel”– pero esta vez te mostramos una faceta más íntima de Dominika Paleta, su vida en familia y la forma más saludable de vivir.

26

maxwell.com.mx


maxwell.com.mx

27

fotografía: CORTESÍA


28

maxwell.com.mx


Tendencias | En Portada

“Actriz, mamá, con alma de cocinera… Amo la vida y los viajes”, así dice la bio de Dominika Paleta en su cuenta de Instagram. Mejor no lo pudo haber dicho. Con esa mujer, con esa mamá y esa alma de cocinera, fue con lo que nos encontramos al entrevistarla para esta edición. Una particular belleza, su indudable talento histriónico, una vida plena y saludable, y unas ganas infinitas de seguir haciendo películas, es lo que la define. Así se encuentra Dominika Paleta en este momento de su vida. Pocos artistas en México han podido hacer carrera en el doblaje, teatro, series, telenovelas. ¿Qué te falta por hacer? “¡Huy! Mucho. Me falta mucho. Quiero hacer más cine, cine interesante; teatro en donde realmente pueda hacer personajes que me exijan, que me saquen de mi zona de confort. Uno conoce sus rangos y de pronto lo que quiero es probar tanto con directores como proyectos que me lleven al límite, que me expriman como actriz. Creo que si nos quedamos ahí contentos haciendo lo que sabemos hacer, no crecemos. Yo soy multitask, me gusta escribir en mi página, sacar un nuevo libro, cocinar, viajar. Hay muchas cosas que me gustan al mismo tiempo”. Has participado en proyectos de televisión muy exitosos. ¿Qué le falta actualmente a la televisión en México? “Yo creo que son épocas, son ciclos. La gente está acostumbrada ahora a un ritmo mucho más vertiginoso. Antes las novelas eran más lentas, más largas, más inocentes. La gente está buscando tener acceso a series, a diferentes canales, secciones, propuestas

de todos lados; tienen un repertorio más grande de dónde elegir, así que lo que hay que hacer es dar lo mejor para encontrar historias que sean interesantes. El público se está poniendo cada vez más exigente”. Acerca de tu familia, ¿cómo ha sido ver crecer a tus hijas? “María está en la adolescencia, está creciendo mucho, madurando mucho. De pronto tenemos nuestros encontrones típicos de mamá e hija a esa edad, y creo que también de eso aprendo; en muchas cosas sigue siendo una niña inocente, dulce, súper activa, súper creativa, con un millón de ideas en la cabeza. Tenemos muy buena comunicación, y cuando se rompe tratamos de recuperarla. Para eso tenemos a un gran coach en la casa, que es mi marido, que con tres mujeres no le queda de otra más que armarse de paciencia y mediar. Como mamá estoy perdidamente enamorada de mis hijas y son mi prioridad”. ¿Qué es lo que más te interesa que aprendan tus hijas? “Que sean felices y plenas; libres. Que tengan poder de decisión, que tengan una autoestima alta. Más que aprender cosas, que disfruten y vivan todo lo que puedan. Que tengan una vida feliz, con paz, con salud, llena de amor. Me interesa eso, me interesa que sean niñas que actúen con verdad, con nobleza, con honestidad”. Respecto al factor tiempo, ¿cómo equilibras tu trabajo con tu vida personal? “Les doy espacios, los busco constantemente y para mí son igual de importantes que el trabajo. Para mí, hacer una pausa en vacaciones e irme a un lugar planeado con mucho tiempo...”

maxwell.com.mx

29


Tendencias | En Portada

¿Es cómo planear una novela? “¡Exacto! De igual forma para mí es importante planear un viaje, estar los cuatro juntos. De pronto planeo alguna escapada con mi esposo, celebramos fechas que nos importan y tenemos una gran unión en ese sentido. Creo que si no buscas el tiempo no se va a dar solito. Es como ponerte límites, hacer un calendario, buscarte un momento para escaparte un fin de semana para un masaje, para estar en pijama y cocinar; hacer nada. Hace un par de semanas vino mi hermana con otros amigos, literalmente en pijama, y así nos quedamos, cocinamos, nos divertimos… Todo un día dedicado a descansar, a reír, a cocinar, a comer rico; tranquilo. Para mí, esos son espacios que te enriquecen. Eso te da el equilibrio necesario para no enloquecer”. ¿Quiénes te han acompañado en tu carrera para llegar a ser quien eres? “Fundamentalmente, mi esposo. Sin él quién sabe dónde estaría en este momento. Es como una contraparte, me aterriza, me da todo el apoyo, todo el amor. Tiene una gran inteligencia y una gran sensibilidad para transmitir y decir las palabras indicadas en el momento indicado. Eso me ha ayudado mucho a ser quien soy. Obviamente, cada persona que me ha rodeado en todos los proyectos a nivel profesional, por algo están ahí; he trabajado con gente muy interesante y de todos he aprendido cosas distintas. Creo que nada es casual. Mi familia es fundamental, me hace ser una persona feliz y plena. Y amigos; tengo grandes amigos que igual me río con ellos, platico, lloro… Creo que en eso los seres humanos somos muy básicos: lo que queremos es que nos quieran, sentirnos apoyados, sentirnos queridos, sentirnos valorados”. Pocos saben que esta bella actriz es también Licenciada en Historia del Arte y, además, combina a la perfección su vida personal con su pasión por la alimentación saludable. Es vegetariana y amante de lo natural. Dominika es creadora del blog `Placeres Orgánicos´, que con el tiempo se ha convertido en el espacio perfecto para compartir con sus seguidores la forma ideal para vivir bien; tener un estilo de vida benéfico para el cuerpo, el alma y el planeta. “Poco a poco ha llegado a más personas y cada vez vamos creando una comunidad más grande; eso me hace muy feliz. Estoy trabajando en estos momentos en un proyecto nuevo de lunches para las mamás, para facilitarles la vida. Porque a mí de pronto me pasa que tengo dos hijas y a veces ya no sé qué hacer de lunch. Será algo que se pueda descargar, será como un libro electrónico”. ¿Tiene qué ver `Placeres Orgánicos´ con el amor a uno mismo y no exclusivamente con la comida? “Tiene qué ver con eso exactamente. Para mí, un placer orgánico puede ser desde viajar o leer. Somos organismos, somos orgánicos. No tiene qué ver necesariamente con la comida sino con las cosas más simples. La base y la esencia son lo más simple y, para mí, eso es lo más valioso”.

30

maxwell.com.mx


EN CORTO: Una canción: “Agua de marzo”. Un destino: Nueva York. Un ingrediente: Coco. ¿El día o la noche?: Los dos. No hay día sin noche. No hay noche sin día. Matrimonio: Amor.

maxwell.com.mx

31


Tendencias | Moda

32

maxwell.com.mx


maxwell.com.mx

33


Tendencias | Moda

Cortes y detalles romรกnticos revitalizan el concepto femenino.

34

maxwell.com.mx


Popelinas de algod贸n y lana italiana destacan en la colecci贸n.

maxwell.com.mx

35


Lujosos tejidos extremadamente tĂĄctiles que satisfacen la sastrerĂ­a femenina.

36

maxwell.com.mx


Tendencias | Joyas

Texto y fotografía: Cortesía de la marca

LUC Quattro Este verdadero objeto de deseo se encuentra en dos versiones elegantes y distinguidas: una en oro rosa con una esfera marrón y la otra en platino, con una esfera gris-azul. Una pieza que maravilla a los amantes de la alta relojería y a los adeptos de las líneas distinguidas. Las dos versiones presentan en sus esferas un satinado soleil, y en ellas destacan las agujas LUC, inspiradas en el estilo dauphine, que confieren a este modelo una elegancia contemporánea y con clase. Los refinados detalles de las generosas cajas de 43 mm de diámetro, realizadas en oro rosa y en platino, les confieren un aspecto refinado y atemporal, mientras que las características curvas de la colección LUC aportan a las asas un estilo masculino y contemporáneo a la vez. Los acabados, en satinado para la carrura y pulido para el bisel y el fondo abierto, hacen destacar la forma del reloj por medio de contrastes y juegos de luz. Una correa de cocodrilo marrón o azul marino, cosida a mano y forrada de cocodrilo, aporta el último toque de elegancia a los dos LUC Quattro.

LUC Quattro y LUC 1963Tourbillon Chopard: una nueva estética para un diseño excepcional.

LUC 1963 Tourbillon El LUC 1963 Tourbillon concentra lo mejor de la alta relojería de Chopard. Su movimiento tourbillon está certificado por el Control Oficial Suizo de Cronometría y presenta una reserva de marcha de nueve días; con un aspecto elegante, clásico y discreto. El espíritu de excelencia de la firma está presente en todos los aspectos: materiales, técnicas de realización, movimiento, estética y ergonomía. La gran tradición relojera se encarna en su esfera, pues sorprende por su luminosidad, por la intensidad de su color blanco y por su brillo natural. Está realizada en esmalte Grand Feu tradicional, formado por una placa de polvo de esmalte que se introduce en un horno a alta temperatura (900°C). La esfera se pule a mano para borrar las micro burbujas que se han formado en la superficie. Finalmente, se aplica una última capa denominada “fondant”, un esmalte transparente que le confiere un brillo único. Así, Chopard renueva el discreto y ancestral encanto de las esferas de esmalte y mantiene un manufactura artesanal.

38

maxwell.com.mx


Tendencias | Autos

Porsche Mission E Concept Reinventando el futuro.

L

a firma que fundaran Ferdinand Porsche y su hijo Ferry Porsche nos presenta un nuevo miembro de la familia, se trata del Porsche Mission E Concept: un Porsche 100% eléctrico que con sólo 25 minutos conectado a la corriente se carga lo suficiente para recorrer 400km. Si esto es impresionante, es aún más sorprendente el hecho de que se maneja con la mirada, gestos y hologramas. Este bólido de cuatro puertas, cuatro asientos individuales y dirección en las cuatro ruedas, es capaz de acelerar a los 100km/h en sólo 3.5 segundos, gracias a sus 600 caballos de fuerza que son entregados por 2 motores de imanes permanentes sincrónicos. Los materiales con los que está construido el E Concept son livianos: fibra de carbono en los rines y una mezcla de aluminio, acero y fibra de carbono reforzada con polímeros en su carrocería. Es capaz de recorrer el Nordschleife (el autódromo más largo del mundo, con una longitud de 26km) en ocho minutos. El tablero de instrumentos que despliega el Mission E

40

maxwell.com.mx

Con una carga completa, el Porsche Mission E puede recorrer 500km, y bastan 25 minutos para cargar la batería. muestra cinco relojes para mantener la esencia de Porsche. Estos relojes se muestran en un display Oled, donde puedes ver los menús: Connected Car, Performance, Drive, Energy y Sport Chrono. Volviendo a la que quizás sea la característica más sorprendente: ¿Cómo es que se controlan cosas con la mirada? El auto ‘sabe’ qué instrumento estás mirando gracias a una cámara, y basta presionar un botón para navegar en el menú que estás mirando. La pantalla 3D, similar a un holograma, sigue


Por José Emmanuelle Elías López | Fotografía: Especiales

la posición que adopta el conductor creando un efecto parallax (da la sensación de profundidad y movimiento). Con esto, la marca alemana busca eliminar las situaciones en que el volante no deja ver alguna información importante para quien conduce. Tanto quien va al volante como su acompañante pueden controlar algunas aplicaciones sin tocar algo, y a través de estas aplicaciones se pueden manipular el navegador, climatizador, sistema de entretenimiento, los contactos y algunas configuraciones del Mission E. Aún no se sabe cuándo o si se va a fabricar esta maravilla tecnológica, pero como dicen: si el río suena, es porque agua lleva. Si se fabrica, seguramente seguirá siendo el sueño de muchos y la realidad de no tantos, pues tendrá un costo que muy pocos podrán pagar; pero verlo circular en la calle, con esa mezcla de inspiración entre el 918 Spyder y el Panamera, será un motivo para decirnos a nosotros mismos: ¿Por qué no?


Tendencias | Caprichos Exclusivos

Laucala Island Resort Ubicada en Fiji, es el paraíso exclusivo que te hará olvidar el mundo exterior.

P

iensas en vacaciones y seguramente se te antoja relajarte en las blancas arenas de Cancún o pasear en un yate por esas aguas turquesa. Y aunque esa parte de nuestro México es considerada uno de los lugares más bellos del mundo, ¿qué tal te parecería viajar a Fiji? Imagina descansar en las playas de una isla privada de las más exclusivas. Y cuando digo exclusivas, me refiero a ello: si quieres pasar una noche ahí tendrás que desembolsar algo así como €4,160 por el all-inclusive de la villa más “barata”. No suelo comentar el precio al inicio de mis textos, pero esta vez lo hago para que, si estás en un café leyendo esto, pidas la cuenta y comiences a ahorrar a la de ya. Laucala Island es una de las tres islas pequeñas que se encuentran en el Thurston Point de la isla Taveuni, en Fiji. Si no habías escuchado antes de ellas, es porque servían de refu-

42

maxwell.com.mx


Por José Emmanuelle Elías López | Imágenes: Especiales

gio para Dietrich Mateschitz (cofundador de Red-Bull) y otras celebridades para alejarse de los paparazzi. Dietrich, el ahora dueño, contrató a Lynne Hunt y Scape Design Associates, para transformar la isla en un resort digno de los mejores sueños que hayamos tenido. En el 2008 abrió sus puertas como resort exclusivo, con precios que sólo unos cuantos pueden costear. Las lujosas villas incluyen piscinas de borde infinito, bañeras descomunales hechas de piedra y pabellones de comedores privados. Son 25 villas las que hay para vacacionar. Restaurante, club de golf, bar en la piscina, salón y bar en la playa, son lo que, en conjunto, crean unas vacaciones paradisíacas en esta isla del Pacífico. Hay 370 personas dedicadas a la atención de los 89 huéspedes que pueden albergar las villas, lo que significa que la atención es mejor que en cualquier hotel de lujo promedio.

El resort es autosustentable, pues cuenta con sus invernaderos propios, bahías hidropónicas, plantación de cocos, colmenas de abejas, granja con ganado, matadero, criadero de codornices, estanque de patos, cangrejos y 97 hectáreas de cultivo que producen el 80% de los productos necesarios para alimentar a todos ahí. Pescar, bucear en los corales o navegar, son algunas cosas de las que puedes disfrutar en este destino, además de admirar los paisajes que te ofrece la isla. Laucala Island es el lugar ideal para olvidar que un mundo fuera de la isla existe, sólo necesitas pagar de 4,160 a €39,765 para darte este capricho exclusivo.

maxwell.com.mx

43


Tendencias | Gadgets

Por: José Emmanuelle Elías López | Fotografía: Especiales

Miradas de alta tecnología Nuestra guía de luces en tendencia.

Pantalla AmbiLux de Philips Es la experiencia Ambilight más avanzada hasta el momento, por si el audio y la calidad de imagen no fueran suficientes para generar una experiencia envolvente. Su halo de movimiento rodea el televisor y proyecta perfectamente lo que se ve en la pantalla en la pared posterior. La tecnología de precisión consigue un equilibrio entre claridad superior, colores vivos y un contraste excepcional.

Reloj vintage de bulbos Nixie de Nuvitron Debido a que han dejado de usarse, no todo mundo sabe lo que es un bulbo Nixie. Se trata de antiguos bulbos usados para representar distintas cifras o caracteres especiales a través de caracteres luminiscentes. Este modelo hecho a mano contiene bulbos Nixie sin usar (con antigüedad de 30 años) que fueron encontrados en sótanos abandonados de Europa del Este. Como esta tecnología ya no se fabrica, cada reloj viene con un certificado de autenticidad. Si lo deseas apúrate, porque según la compañía fabricante sólo quedan nueve de estos relojes. Valor: 299.99 dólares.

44

maxwell.com.mx


Flyte Light Esta lámpara le pone un giro insospechado a uno de los objetos más comunes de nuestras vidas: el bulbo de vacío inventado por T. A. Edison. Cuando pensabas que nada podía darle interés a un objeto tan anodino, llega este artilugio que mantiene en suspensión magnética el foco sobre una base de madera orgánica que lo alimenta a través del aire. La luz se activa al tacto y, además, gira mientras flota. Nada mejor para redescubrir el lado maravilloso de lo cotidiano. Precio: 349 dólares.

Floor Plan Light Switch de Yanko Design ¿Alguna vez has confundido los interruptores de luz en un panel? Quieres encender una luz pero te llevas una pequeña vergüenza cuando tienes que intentarlos todos hasta dar con el correcto. Con este gadget esa situación jamás te volverá a suceder. Diseñado por el coreano Taewon Hwang, el Floor Plan Light Switch está basado en el plano personalizado de tu casa. Cada botón corresponde al área que ilumina. De esa manera no volverán a confundirse ni tú ni los demás.


Tendencias | Deporte

Rafting Dominando un río de adrenalina.

S

i lo tuyo son los hermosos paisajes fluviales y, al mismo tiempo, vivir emociones fuertes, el rafting es el deporte que será de tu completo agrado. También es conocido como descenso de ríos o balsismo. Consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente o río abajo en una embarcación ligera como canoa, balsa o kayak. Para la práctica de este deporte es necesario que el río sea “blanco” (por el color de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua) o “rápido” (por la fuerza de sus corrientes). Para dominar las corrientes es necesario contar con el equipo adecuado, ya que se deben elegir una embarcación y remos especializados para descenso. Cada balsista debe portar casco, chaleco salvavidas, ropa y calzado adecuados y, en algunos casos, traje completo de neopreno. Si se opta por hacer rafting en grupo es necesario contar con cuerdas de rescate, bolsas secas, alimentos y bebidas, bomba de aire, anillos y botiquín. Además de contar con un guía o timonel con experiencia. 46

maxwell.com.mx

Por: Omar Hurtado Peimbert | Fotografía: Especiales

México cuenta con importantes ríos ideales para la práctica de este deporte, mismos que se ven mayormente abastecidos por aguas de lluvia entre julio y octubre. Hay varios tipos de ríos en los que se puede ejercitar esta disciplina y se clasifican en seis niveles, siendo los primeros dos los que no ofrecen muchas turbulencias y son dominables. Los de las siguientes categorías se consideran rápidos, de aguas blancas o de aguas bravas, y son en donde se realiza mayormente la práctica del rafting, aunque se requiere de un guía experimentado. El compañerismo y la coordinación son conceptos vitales en este deporte. Además, el de ser una excelente excusa para turistear. En México hay excelentes opciones para vivir esta experiencia: en Veracruz, los ríos Barranca Grande y Actopan; en San Luis Potosí, en la Huasteca; en Guerrero, el río Papagayo; en Chiapas, los ríos Shumulja y Jatate; en Tamaulipas, el río Guayalejo; y en Oaxaca, el río Copalita. Es importante visitarlos durante la época de lluvias, de julio a octubre, y realizar un paseo previo por el trayecto a recorrer. Los costos para tomar las aguas son de 500 a más de 1000 pesos en nuestro país. Si el gusto por domar las corrientes fluviales y la adrenalina es mayor, puedes prepararte físicamente para el reto de un río clase 4 ó 5, en el que puedes ir sobre las aguas a casi 80km/h o más, por lo que hay que tener reflejos muy sensibles y la fuerza necesaria para mantenerse a flote. De cualquier manera, seguramente te divertirás en grande.


Por: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva

Previo Fútbol Las 10 de 10

Tendencias | Deporte

¿Cómo definirías a Previo Fútbol? “Una propuesta fresca, creativa y con estilo propio que se destaca por sus contenidos y el profesionalismo en cada producto”. Después de 17 años en el medio ¿lo sigues disfrutando igual? “Hay que apasionarse con lo que uno hace y ésta es mi vocación. Buscamos la creatividad, la innovación, y esto te ayuda a estar siempre entretenido en áreas de oportunidad”. ¿Tienes algún equipo en especial? “La Selección Mexicana. Aunque en este medio es complicado decantarse por un club, porque se pierde objetividad”. ¿Quiénes son tus top 3 de jugadores mexicanos? “Hugo Sánchez, Rafa Márquez y Javier Hernández”.

T

uvimos una charla con el Director de Previo Fútbol, Eus Vázquez, en la que nos comparte su pasión por el fútbol, su vocación por la comunicación y la adrenalina por el marketing, pero sobre todo, abordamos el camino que ha llevado Previo Fútbol para consolidarse como un producto exitoso. Hace más de 10 años que inició Previo Fútbol ¿cómo nace la idea? “Pensamos hacer un concepto con identidad propia y estilo definido que nos llevara al gusto de la gente y que consiguiéramos permanecer. En aquel entonces buscamos algo que no hubiera en la propuesta televisiva en Michoacán, por lo que aterrizamos el concepto y funcionó”. ¿Qué hace diferente a Previo Fútbol? “Somos un concepto integral de televisión, radio e Internet, donde generamos cobertura con el equipo local y los demás equipos del fútbol mexicano, al igual que damos seguimiento puntual de la Selección Nacional. Sabemos a quiénes vamos dirigidos y eso es fundamental para realizar una plataforma de información y entretenimiento”.

Menciona tres partidos de la Selección Nacional que te hayan marcado. “México 4-3 Brasil, de la final de Copa Confederaciones 1999; México 2-1 Brasil, de la final olímpica en Londres 2012; y México 0-0 Brasil, de la Copa del Mundo Brasil 2014”. ¿Qué le desearías a Monarcas, ya que su presente es luchar por la permanencia? “¡Qué salve la categoría! Esta ciudad se merece un equipo de primera y la afición se ha comprometido con el equipo, que regrese al protagonismo y que Monarcas nunca salga de Morelia”. En estos diez años de transmisión, ¿cuál ha sido la mejor experiencia? “Contar con un equipo comprometido y profesional, donde además somos grandes amigos. Seguir en el gusto del público es una motivación enorme para seguir creciendo y un compromiso claro para mejorar constantemente”. ¿En dónde te ves y en dónde ves a Previo Fútbol en cinco años? “Previo Fútbol inició como un programa, después se convirtió en una marca, lo que nos connota que como modelo de negocio deberemos buscar la expansión. Por lo pronto, a corto plazo viene el canal de Previo online con varios programas adicionales”. maxwell.com.mx

47


Tendencias | Imagen Personal

¿Qué dice de ti el color de tus uñas?

C

ada vez que nos pintamos las uñas nos enfrentamos al reto de seleccionar el color que más nos agrade, ya sea porque son fáciles de combinar o porque es nuestro color favorito. Saber que, incluso, el color de nuestras uñas transmite ciertos destellos de nuestra personalidad, será de gran ayuda para expresar exactamente lo que queremos decir y, ¿por qué no? Para captar los mensajes que otras mujeres nos envían a diario. Nude: Es infalible para cualquier ocasión, transmite un estilo clásico, cómodo y elegante. Lo mejor de todo es que no requiere mucho mantenimiento. Blanco: Juvenil, atrevido y moderno. Está muy asociado al gusto por la moda y tendencias, además de proyectar seguridad en sí misma. Rosa: Es la máxima expresión de una mujer romántica, coqueta, linda y femenina. Rojo: Es un clásico atemporal, proyecta clase, distinción, seguridad, vanidad y esa pasión de disfrutar ser mujer.

48

maxwell.com.mx

Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Gfxtra

Vino: Es el más sexy y atrevido de todos los tonos, por lo regular habla de una chica que conquista cuanto se propone. Negro: Muestra que tu personalidad es inquieta, glamurosa y cambiante, además de mucha seguridad; es el distintivo de una mujer líder y divertida. Neón: Así como el color, habla de una persona a la que le gusta ser admirada, pues son características de una mujer intensa, sociable, aventurera y brillante. Azul: No es muy común y por eso a quien lo usa se le ve como alguien que destaca de lo convencional. Se trata de una persona creativa y versátil. Ahora ya lo sabes, la próxima vez que quieras acentuar algún rasgo de tu personalidad selecciona muy bien el color y deja que el esmalte hable por ti. +INFO: Matty Guzmán - Asesora de Imagen Matty Guzmán


Texto y fotografía: Cortesía

Imagen Personal | Tendencias

Mirada de impacto para un día inolvidable

S

i estás próxima a casarte o a asistir a una boda, te recomendamos lucir tus pestañas mejor que nunca. Estamos seguras que ese detalle puede hacer la gran diferencia. En Beauty Lashes somos un equipo profesional y certificado en la colocación de extensiones de pestañas, brindando nuestro servicio en un lugar en donde además de consentirte, te sentirás en un ambiente de total elegancia y distinción. Sabemos que existen muchas dudas acerca de las extensiones de pestañas y sus beneficios, es por eso que queremos asesorarte en el tema. Algunas de las principales ventajas de una extensión de pestañas contra las pestañas postizas es que además de tener un acabado natural, puedes nadar, bañarte y dormir con ellas sin ningún problema. No será necesario que uses tu máscara de pestañas. Imagina cuánta comodidad significa dormir y despertar bella y natural. Lo mejor de todo es que no se dañan tus pestañas originales, pues se utiliza un adhesivo especial hipo alergénico libre de formaldehído. ¿Cómo? Se colocan una por una sobre cada pestaña natural que tengas de manera independiente en un tiempo aproximado de 2 a 3 horas, dependiendo del diseño. Duración: Tendrás tus extensiones por 60 días, dependiendo del cuidado que les des así como de su respectivo retoque, el cual se realiza cada 3 ó 4 semanas. Tamaños: Depende mucho de tus pestañas naturales, ya sea que busques volumen o longitud. Cuidamos mucho que se vean lo más natural posible. Tipos: Somos distribuidores oficiales de la marca coreana líder en el mundo Neicha y tenemos pestañas naturales, de seda, mink o sintéticas. Cuidados: No frotar los ojos con fuerza, no colocar los ojos directo bajo el chorro de la regadera y desmaquillarlas con precaución. Un error que cometen muchas mujeres es querer quitárselas ellas mismas. ¡No lo debes hacer! Corres el riesgo de arrancar tus pestañas naturales. +INFO: Av. Acueducto 2950-A; Morelia, Mich. De 9:00am a 2:00pm y de 4:00pm a 8:00pm. Teléfono: (443) 3245841. : Beauty Lashes

Aplicamos también Microblading: técnica nueva para el diseño de ceja pelo a pelo que se ven totalmente naturales.

¡Pregunta por nuestro paquete especial para novias!

maxwell.com.mx

49


Tendencias | Especial Nupcial

Texto: Matty Guzmán fotografía: Jorge Ruiz

Confía en las señales. La mejor prenda para vestir ese gran día es aquélla que te hace soñar y sentir. En esta ocasión compartimos contigo una propuesta de moda nupcial en la que se fusionan lo natural y pequeños detalles de frescura en los encajes de estos vestidos y la textura de los trajes, logrando un acabado dulce y perfecto.

50

maxwell.com.mx


maxwell.com.mx

51


Tendencias | Especial Nupcial

52

maxwell.com.mx


Fotografía: Jorge Ruiz Modelos: Sofien Legrin y Verónica Alonso Moda ella: Edgar Lozzano, Alberto Rodríguez, Laura Arrieta Moda él: D’Paul Flores y Corona: Noe Araiza Hair&Make Up: Angel Moncada Fashion Stylist: Arturo Díaz Texto: Matty Guzmán

maxwell.com.mx

53


Tendencias | Especial Nupcial


Modelos: Sofien Legrin y Verónica Alonso. Moda ella: Édgar Lozzano, Alberto Rodríguez, Laura Arrieta. Moda él: D’Paul. Flores y corona: Noé Araiza. Hair&Make Up: Ángel Moncada. Fashion stylist: Arturo Díaz.

maxwell.com.mx

55


Especial Nupcial

Texto y Fotografía: Cortesía

Destaca en la fotografía

S

us fotos han sido publicadas en revistas como: El Reforma, Revista Hola, Midwoman, Vogue, Maxwell, ABC 4Brides, Bodas & Co, Spouse, Play Boy, Revista Open, entre otros. Colabora con Nuestra Belleza México, Mexico´s Next Top Model y Zona Trendy. Ha sido el fotógrafo de distintas marcas y diseñadores mexicanos como Benito Santos, Fernando Rodríguez, Delia González, Mina Romina; así como de varias celebridades, entre ellas: Luis Gerardo Méndez, Sandra Echeverría, Jorge Ortiz de Pinedo, José Pablo Minor, Okayri Giner, Moisés Arizmendi, Pedro Ferriz de Con y Cecilia Suárez. Jorge Ruiz nació en Cotija de la Paz, Michoacán, aunque desde hace 4 años reside en la ciudad de México, porque ahí ha podido desarrollar su talento al máximo. Es un profesionista muy visual, amante de la fotografía, pintura y dibujo. También, es un respetuoso espectador de la vida y observador de las personas y su comportamiento en la vida cotidiana. Tomó clases de Dibujo y Pintura, sin embargo, cayó en la cuenta de que la fotografía es una manera instantánea de plasmar momentos.

56

maxwell.com.mx

Así, mientras vivía en Sacramento, California, se unió con un amigo que tenía conocimientos de fotografía análoga y empezaron a realizar algunas sesiones fotográficas. Empezó realizando fotografías de paisajes, pero no tardó mucho en descubrir su habilidad para sacar lo mejor de las personas; ahí comenzó su popularidad. “Poco a poco fui siendo reconocido y con la intención de prepararme más me fui a Toronto, Canadá, para estudiar Fotografía en el George Brown College”. Asimismo, confiesa que los trabajos de los que más se siente orgulloso son: 1) Las fotos que le hizo al mismísimo Tommy Hilfiger para la portada de la revista Maxwell. 2) Una foto de noche en Cotija de la Paz a unas rocas en la cima de un cerro, pues contó únicamente con 5 minutos para hacerla y, posteriormente, se expuso a través de Conaculta. 3) Ser el fotógrafo oficial de Nuestra Belleza México 2016. Actualmente, Jorge realiza trabajos de producto, moda, paisajismo, retratos, modelos, actores, reinas de belleza, reallyties shows, bebés, editorial y bodas; todo esto con su fiel cámara Nikon, ya que después de 10 años de experiencia él asegura que la magia de una buena foto está en la luz y en la capacidad de transmitir lo que el cliente busca, así como de contar una historia a través de una imagen para lograr un resultado natural.


Especial Nupcial

Soy hombre y ¡me estoy casando! Cinco cosas que ellos deben saber al planear la boda.

Y

ahí estaba yo, con las manos nerviosas, buscando con desesperación la piedra brillante montada en un anillo que metí a una de las bolsas de mi chaqueta, primer error: comenzar a hincarme sin tener la certeza de la ubicación del anillo; la vida me sonrío cuando lo sentí entre mis yemas para cuando mi rodilla tocó el suelo, pude sacarlo tal como lo vi en las películas. ¡Sí quiero! Ésa fue la respuesta que inició uno de los procesos más extraños, desesperantes y divertidos que he enfrentado en mi existencia: la boda. No muchachos, nosotros no fuimos preparados para este momento, y eso es lo primero que debes tomar en cuenta. Ellas crecieron viendo a Cenicienta, Blanca Nieves, Ariel, Aurora, Pocahontas, Megara, Esmeralda, Jasmín, Bella… y todas, sí, todas al final se casan.

58

maxwell.com.mx

¿Nosotros? Nosotros en cambio fuimos de Octagón a Atlantis, de Seiya a Mazinger Z, de Gokú a Oliver Atom, de los Thundercats a He Man y, pues a ellos nunca los vimos enfundados en un lujoso frac con un azahar en la solapa. Crecimos y nuestro entorno no nos dijo de mil y una formas que algún día habríamos de vestirnos de blanco y entraríamos a la iglesia del brazo de nuestra madre para matrimoniarnos con la mujer de nuestros sueños. Culturalmente no fuimos programados ni preparados, y ellas tienen una sobreprogramación. Por eso, me atrevería a decir que la boda es justo eso: un choque de culturas. Y no es tu culpa, ni la de ella, pero te adelanto que difícilmente entenderá que nosotros estamos discapacitados para emocionarnos con la boda; así que toma lápiz y papel que aquí van 5 puntos que te permitirán comenzar y te ahorrarán un puñado de pleitos. No comparar la boda con nada, ni mucho menos con otra boda. Para ella SU BODA es única, no existe nada sobre el pla-


Por: @meestoycasando | Image: Shutterstock

neta que haya sucedido o vaya a suceder similar a la suya. Lo sé, todas las bodas son iguales, pero ellas se resisten a creerlo. Así que, saca de tu lenguaje frases como: “Deberíamos de bailar el vals como Leo y Sofía” o “¿por qué no hacemos el pastel como Eli y Mariana?”. Si te gustó el vals de Leo y Sofía descríbeselo como si fuera único y que jamás nadie lo hará. Olvídate de la palabra “barato”. Lo sé, es normal que te sientas interesado por gastar de manera eficiente tus recursos, pero que no se te ocurra decirle que entre los centros de mesas con rosas o tulipanes seleccione las rosas porque son más baratas. Eso guárdalo para cuando estés con tus cuates planeando qué cuarto de la playa rentarán para la despedida de soltero. Acá, en cambio, opta por “pienso que las rosas le dan más vida a los centros de mesa”. Emociónate. A nosotros nos emociona el gol que “El Hermoso” Peralta le hizo a Brasil en los Olímpicos de Londres o Checo Pérez corriendo por el Autódromo Hermanos Rodríguez o compartir nuestra vida con la mujer que amamos (por eso nos casamos), pero nosotros NO sentimos euforia por una fiesta. Sin embargo, a ella le cuesta trabajo hacer esta división entre la boda y el matrimonio que para nosotros es muy clara. Así que ánimo, prepara tus mejores sonrisas para cuando estén visitando proveedores y haciendo la mesa de regalos, no querrás que erróneamente piense que no te ilusiona casarte con ella. Evita hablar de la boda con tu familia estando ella presente. Aclaro, no significa que no los incluyas o que no les hables del proceso; a decir verdad, tu familia (y la de ella, obviamente) serán pieza fundamental en este negocio, pero trata de que las pláticas en donde vean detalles como presupuestos y apoyo no las hagas con ella presente, por alguna razón se vuelven muy sensibles y no querrás que acabe odiando a tu hermano o papá antes de casarse. Ámala. El amor es una acción y un hecho, basta de conceptos cortos de que “es un sentimiento”, el amor te motiva a hacer actos por el bienestar de alguien que no eres tú. Así que, ahora que estás por casarte y que aceptaste amarla para siempre (sí, para siempre) comienza por hacer tu primer acto de amor en esta aventura llamada matrimonio y ayúdala a que ella tenga su boda única que siempre soñó. No pierdas la cabeza ni te enganches, sé estratégico y calculador. Te prometo que cuando la veas entrar a la iglesia sabrás que todo valió la pena. ¡Ponte vivo maestro! Una mujer valiosa acaba de decidir estar contigo para siempre, y eso es lo mejor que te puede pasar en la vida. P.D. Ojo con las hermanas y la mamá de la novia, ahí está el verdadero peligro. +Info: : @meestoycasando : Me Estoy Casando


Especial Nupcial

Hotel Boutique Hacienda Ucazanaztacua Celebraciones de encanto

C

ualquiera que sea el motivo de esa celebración especial, el Hotel Boutique Hacienda Ucazaztacua es el sitio ideal para festejarlo. Si aún no conoces este paraíso ubicado a la orilla del Lago de Pátzcuaro, escápate a la magia que envuelve esta hacienda de estilo tradicional. El hotel boutique toma el nombre de su propia ubicación, ya que se localiza en Ucazanaztacua, pueblo purépecha pescador entre Pátzcuaro y Tzintzuntzan, justo frente a la Isla de La Pacanda. Los más de 7000m2 de jardines del hotel son ideales para un evento de impacto o bien, la terraza-alberca de la casona principal albergará a tus invitados en un ambiente 60

maxwell.com.mx


Por: Susana Torres | Fotografías: Cortesía

inigualable rodeado de islas, volcanes, sitios arqueológicos, iglesias y conventos que datan del siglo XVI. De igual manera, puedes disfrutar en este hotel un fin de semana con tu pareja o simplemente ir a comer con tu familia; un sitio totalmente distinto a lo clásico, en donde llenarán su pupila con la maravilla de la naturaleza en un solo lugar. Los ejecutivos del hotel tienen la experiencia que garantizará tu satisfacción y la de tus invitados, pues desde tu primera visita te asesoran y coordinan tu evento, reuniendo a los mejores proveedores de la región para tener una logística impecable con optimización de costos, cuidando hasta el mínimo detalle y proponiendo ideas originales que harán de ese momento especial una historia inolvidable.

Eventos: Bodas. Bautizos. Primeras Comuniones. Comidas empresariales. Convenciones. Escapadas románticas. Propuestas de matrimonio. Celebración de la Noche de Ánimas.

+ INFO: Hotel Boutique Hacienda Ucazanaztacua Carretera Sanabria-Tzintzuntzan km 10.5 Lago de Pátzcuaro, Michoacán. (443) 204 1457 contacto@haciendaucazanaztacua.com www.haciendaucazanaztacua.com Hacienda Ucazanaztacua @Hotel_Ucazanaztacua maxwell.com.mx

61


Especial Nupcial

Felipe Herrera

Construir ambientes para crear realidades.

A

sus 21 años, Luis Felipe Oseguera Herrera comienza a solidificar una firma comprometida en la organización, planeación y coordinación de eventos sociales. “Pipe”, como es conocido en su vida social, ha producido en un año siete bodas, una graduación y algunos eventos más privados. Su formación se basa más en la práctica que en el estudio, pues considera que solamente viviendo un evento en tiempo real puede adquirir conocimiento y experiencia. Sin embargo, está por concluir la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales en el ITESO y cuenta, además, con un diplomado en Organización de Eventos instruido por expertos reconocidos en el medio; dicho diplomado le dio las bases para comenzar a formar lo que considera un importante proyecto de vida. A su corta edad, la entrega, sabiduría y compromiso lo acompañan en cada evento, así como una serie de tips que nos comparte. “Para planear una boda es fundamental contar con tres cosas: tiempo, compromiso y mucha pasión”.

62

maxwell.com.mx


Texto y fotografía: Cortesía

“Lasnoviasdehoysondegustosdelicados,exigentesyfielesasímismas.Sepreocupanporplasmarsuesenciaencadadetalleysobre todo por la comodidad de sus invitados”. “La planeación de una boda es un proyecto de equipo. Como planner tengo el compromiso de orientar las ideas de los novios, de saberlos conducir hacia los objetivos deseados y de crear la realidad que esperan vivir en su gran día”.

“Me inspiro en lo que vivo, en lo que veo y en lo que siento. Trato, sobre todo, de plasmar la personalidad de los novios en cada detalle. Este medio es fugaz e implica una constante actualización. Me dejo llevar por mis ideas, por lo que se me pueda ocurrir de repente”.

“Crear una realidad es traspasar las fronteras de nuestra imaginación. Si de verdad queremos hacer algo único y espectacular, debemos arriesgarnos y construir nuestros propios ambientes”. “Lo clásico es algo que jamás pasará de moda. El blanco es indispensable para dar neutralidad y elegancia. Aquí la clave está en saber dar ese toque moderno y auténtico que lo haga distinguirse y sobresalir sin perder la sobriedad que el protocolo de una boda amerita”.

“Me gusta respetar los entornos donde construyo, conservar la naturaleza de cada espacio. Soy ecléctico y práctico. No estoy casado con ninguna idea en particular”. “Tengo a los mejores proveedores del mundo; profesionales, expertos y comprometidos. Tener una oferta amplia y destacada de cada servicio es fundamental para hacer de cada evento un suceso inigualable. El éxito de un evento es responsabilidad de muchas personas”.

+INFO: Citas: (331) 4419606 luisfelipeoh@gmail.com : Felipe Herrera : @pipehra

“Debemosvercadaeventocomounainversiónyconcentrarnos en cuál es el motivo que nos reúne, ¿qué es lo que estamos celebrando?”.

maxwell.com.mx

63


Especial Nupcial

Las Brisas Ixtapa Los sueños de amor se hacen realidad.

L

as Brisas Ixtapa ha sido catalogado como uno de los resorts más hermosos a nivel mundial. Su arquitectura mexicana contemporánea, obra del Arq. Ricardo Legorreta, toma como inspiración el romance de sus hermosos jardines, combinados con los atardeceres del Pacífico Mexicano, ideal para eventos tan especiales como bodas.

Las Brisas Ixtapa cuenta con su extensa y exclusiva playa, jardines con hermosas vistas al Océano Pacífico, donde disfrutarás de románticas noches de luna llena y estrellas, siendo el marco ideal para tener una ceremonia civil o religiosa. Podrás además, convivir con tus invitados, ya sea en el área de albercas o en la formalidad de alguno de nuestros salones. El día de tu boda es extraordinario e inolvidable, es por eso, que el don de la creatividad de nuestro personal está siempre a tu disposición con todo el apoyo e información que requieras para hacer realidad tu evento, ya que en Las Brisas Ixtapa hacemos que los mejores momentos perduren para siempre.

64

maxwell.com.mx

Texto y Fotografías: Cortesía


Especial Nupcial

Texto: Yivanevan Alanís y Fotografías: Cortesía

Portento M&M

“Mucho del éxito que alcances en la vida dependerá de la manera en la que te comunicas”. ¡Los videos están moviendo al mundo!

Agencia de medios audiovisuales y marketing especializada en producción multimedia.

“Mucho del éxito que alcances en la vida dependerá de la manera en la que te comunicas”. Lo mismo sucede con las empresas, por eso, es necesario contar con una buena campaña de video-marketing. Te presentamos a Yivanevan Alanis Solís, CEO & Founder de Portento M&M, quien nos muestra la importancia y el impacto de la producción multimedia, ya que anteriormente los empresarios tenían que acudir a televisoras para producir contenidos audiovisuales y poder exponerlos ante el público; sin embargo, hoy en día contamos con estrategias de difusión a través de medios alternativos. En Portento creemos firmemente que ahora la mejor herramienta para comunicarte con tu público son los videos; si no tienes uno, definitivamente estarás cediéndole el paso a la competencia. Somos expertos en la producción de videos, ya sea para ayudar a comercializar un producto o servicio, realizar una documentación corporativa o simplemente, para contar una historia. Nuestro trabajo consiste en traducirlo visualmente de la mejor manera posible, y nuestra misión es lograr que nuestros clientes alcancen sus objetivos y queden satisfechos con su historia. 66

maxwell.com.mx

En el caso de los videos de boda por ejemplo, tenemos la misión de conmover a nuestros clientes -si es posible hasta las lágrimas- y que conserven ese recuerdo de la mejor manera, ya que es un momento que guardarán para toda la vida. Otro escenario es nuestro compromiso con clientes empresarios que logran ver culminado en un video todo lo que representa su empresa o institución, llenándolos de orgullo y potencializando su marca de manera sorprendente, todo esto a través de esta sensacional herramienta en tendencia y que llegó para quedarse.

Videos corporativos | Videos comerciales Videos de Boda | Videos Musicales Videos Políticos | Videos Aéreos | Fotografía Campañas y más... +INFO: Teléfonos: (443) 1185403 y (786) 1295874. www.portentomultimedia.com portentocorporativo@gmail.com yivanetwork@gmail.com Conserva este ejemplar y obtén un 20% de descuento en tu contratación de servicios: Portento Multimedia o Portento Wedding Cinema.


Especial Nupcial

Karla Adriana Ayala Huato Directora creativa y fundadora de La Fábrica Eventos.

M

e considero apasionada de los buenos detalles y pequeños lujos. Me encanta viajar y descubrir la inspiración en todo lo que me rodea. Soy alegre, organizada, emprendedora, persistente, leal, honesta, discreta y perfeccionista; cualidades que son de gran ayuda al momento de atender a mis clientes.

Amo el trabajo en equipo y apuesto siempre por la educación continua. Celebrar siempre ha sido muy importante para mí, porque damos relevancia a algo grande en nuestras vidas; por esa razón cada evento lo tomo como una celebración personal. Tengo estudios en Floristería, Diseño de Interiores y, actualmente, estoy por terminar mi diplomado como Wedding Planner para certificarme internacionalmente. Tengo 33 años, soy casada, me gradué de Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, con la especialidad en Comercio al Detalle.

68

maxwell.com.mx

Texto y fotografía: Cortesía

Me gusta estar siempre en las últimas tendencias de moda y poder compartir con mis clientes todos mis conocimientos. El uso de frases es un sello característico de mi trabajo, por lo que siempre que tengo oportunidad me gusta incluirlas en nuestras celebraciones. En el 2013 decidí emprender en el maravilloso mundo de los eventos. Fue así como nació La Fábrica Eventos, un espacio increíble donde damos rienda suelta a la imaginación y apoyamos a nuestros clientes con la planeación, diseño, administración, coordinación y supervisión de su celebración. Me apasionan las bodas, porque es la celebración del sentimiento más poderoso que podemos experimentar: el amor; esto me motiva a compartir toda mi creatividad en dichos eventos. Decidí que desde nuestro inicio ofreceríamos siempre servicios de calidad, vanguardia y buen gusto. Contamos con una gama extensa y original de servicios integrales porque nos gusta que nuestros clientes sorprendan a sus invitados. En La Fábrica eventos tenemos una línea increíble de muebles de autor que diseñamos y realizamos en nuestro taller para usarlos en nuestras celebraciones. Te invito a que descubras con nosotros una nueva forma de festejar y disfrutes como un invitado tu propio evento. #CelebrarEsIncreíble LaFábrica Eventos EVENTOS_LAFABRICA


Especial Nupcial

H

Texto y fotografía: Cortesía

Experiencias y tendencias para que tu evento sea único.

oy en día la innovación, la experiencia, los detalles y la personalización son un must para tus eventos, por ello te presentamos las experiencias Vintash Booth que harán de tu celebración una experiencia de vanguardia.

FOTOS Y MÁS FOTOS ¡A tus invitados les encantará divertirse tomándose fotos en una photo booth completamente innovadora! Nuestros photo booths tienen un software interactivo, diseñado para que con su pantalla touch y edición de fotografía en alta calidad, tus invitados se lleven una experiencia divertida y sorprendente.

Un recuerdo desde el cielo Las fotos y video, de altura son lo más cool para recordar tu fiesta desde una perspectiva diferente a la de tu fotografía y video profesional. Contamos con un dron profesional con calidad 4K para hacer tus fotos y video. ¡A tus invitados les encantará!

Shots, bebidas especiales, regalitos, detalles Imagina que en tu evento pueda circular un carrito interactivo, personalizado para tu boda, con pantallas e iluminación LED. Simplemente rodar por tu fiesta dando shots, coctelería, obsequios o lo que te imagines, será un detalle innovador y sorprendente. Esta es la experiencia de mini road booth, en donde puedes poner tu sesión de fotos o videos especiales en su pantallas LED.

Nosotros nos encargamos desde el desarrollo de experiencia, diseño, montaje y operación de nuestros equipos; seguro te encantará alguno de nuestros paquetes, porque nuestra promesa de servicio es brindarte innovación a excelente precio. Nos comprometemos contigo a que la diversión y el factor ¡Wow! se viva en tu evento.

Además, con la fotografía diseñada acorde a la ambientación de tu evento, podrás darles a tus invitados una foto de recuerdo. ¿Te encantan las redes sociales? Las fotos digitales se pueden subir a tus redes sociales en tiempo real. ¿La ambientación es una parte importante en tu evento? Nosotros te diseñamos un back para que tus fotos además de la excelente impresión, tengan un fondo increíble; tenemos además nuestra White Booth, cabina completamente personalizable. 70

maxwell.com.mx

+INFO: Antonio del Moral 186, Col. Nueva Chapultepec. : Vintash Booth Morelia www.vintashbooth.com Tel.: (443) 2881524 morelia@vintashbooth.com marreola@vintashbooth.com


Especial Nupcial

Por: Sofía Zavala Pérez | Fotografía: José Luis Vega Constantino

L

De lo ordinario a lo divertido.

ogra transformar lo ordinario en algo divertido, único y excepcional, a través de detalles llenos de creatividad. Si eres original y quieres sorprender a quien más quieres, hazlo con Lola Balloon. Hacemos globos gigantes personalizados ¡y un sinfín de detalles que te encantarán! Lola Balloon también te acompaña en tu evento ideal, ya sea una fiesta de cumpleaños, baby shower, despedida de soltera, VX años, bodas y más, en donde juntos crearemos una atmósfera llena de alegría y una explosión de emociones. +INFO: LOLA Balloon Lolaballoonsmorelia 4432 21 9965

72

maxwell.com.mx


Especial Nupcial

Estaciones de bebidas Una tendencia que debe estar en el banquete de tu boda.

E

ste 2016 los espacios en las bodas se transforman para darle paso a un sinfín de tendencias que, estamos seguros, le darán vida a tu gran día. En la recepción, por ejemplo, el clásico banquete de bodas se olvida de establecer el protagonismo en platillos innovadores y de combinaciones divertidas, así que, las estaciones de bebida permitirán a tus invitados interactuar con lo mejor de tu fiesta. Toma nota y descubre cuáles son las que no pueden faltar ese gran día. Estación de cócteles sin alcohol Aunque en México somos fieles amantes de los cócteles con alcohol, este 2016 la tendencia es una alternativa más “natural”. Las bebidas de frutas frescas cobrarán una fuerza importantísima en las bodas de este año. Es clave que todo sea lo más natural posible para ofrecerles alternativas fit a tus invitados. Estación de mezcal El mezcal se ha convertido en una bebida de moda en todo México. Precisamente por eso, es vital que tengas en tu boda una mesa con degustaciones de distintas marcas, estilos y sabores. Hay muchísimas alternativas para disfrutar de este líquido. Compleméntalos con tamarindos, chile piquín y limones para que deleites el paladar de todos. Barras de café Para los más tradicionales nada mejor que una barra de café de todo tipo: americano, expreso, capuchino, moka, etc. Existe además, una forma de aderezar estas bebidas tan genuinas como por ejemplo, con: canela, chocolate, crema chantilly, menta, etc. Barra de té Si se trata de apostar por algo completamente nuevo, te recomendamos hacer una barra de té para la recepción de tu boda. Puedes elegir todo tipo de sabores e infusiones frutales, así como una gama muy variada de

74

maxwell.com.mx

combinaciones, texturas e intensidades. Lo ideal es que tengas un pizarrón en donde tus invitados puedan ver todas las opciones. Barra de cervezas y micheladas Si tu boda es al mediodía, lo ideal es ofrecer estación de cervezas bien frías. Sorprende a tus invitados con una variedad de cervezas nacionales e internacionales que nunca antes hayan probado; hay muchas y muy ricas, con sabor a frutos rojos o a carne asada; te garantizamos que tu boda será la sensación. Estación de champagne Una base de vino blanco espumoso o champaña para luego complementarlas con frutas naturales es el toque coqueto para tus invitados, impreso a través de los líquidos, y más cuando éstos vienen acompañados de frutas. Las combinaciones son extraordinarias y muy divertidas. Puedes elegir una mimosa de frambuesas, fresas, kiwi, mango, mora azul, ¡y mucho más! El propósito es crear un sabor extraordinario que, al mismo tiempo, nos dé un color precioso y súper refrescante. ¡Lo tienes qué probar! Barra de whisky y tequila Esta apuesta es perfecta para los hombres que acudan a tu boda, aunque ten por seguro que más de alguna de tus amigas se acercará a probar estas delicias. Prueba con marcas que no sean tan comerciales y que, al contrario, brinden un sabor nuevo, original y nunca antes imaginado. Puedes acercarte a un experto en bebidas de @ LOSDEHIDALGO, para que te ofrezca todo tipo de opciones. ¡Tu boda será la sensación! Barra libre para bodas ¿Te imaginas ofrecer en tu boda una variedad de vinos y bebidas? Los de Hidalgo te hacemos una barra a tu gusto y presupuesto, ofreciendo una extensa variedad de drinks como cuando están en un bar. Tu boda será la sensación y dejará una huella para todos, como la boda en la que se podía tomar de todo.


Por: www.losdehidalgo.com.mx | Fotografía: Cortesía

Como verás, la importancia de los alimentos se mantiene, pero ahora se extrapola a las bebidas. Permite que tus invitados participen en tu boda de una forma creativa, diseñando sus bebidas y probando nuevos sabores. Es muy importante que tomes en cuenta a todos los gustos y que, en la medida de lo posible, les ofrezcas un estilo que les deje un muy buen sabor de boca. Los expertos y especialistas en vino y bebidas para tu boda te estamos esperando para armar la mejor barra para tu gran día. Acércate a nosotros para agendar una degustación.

+Info: www.losdehidalgo.com.mx Tel: (443) 2742903, 1348757 y 2021542.

maxwell.com.mx

75


Especial Nupcial

Exclusividad y elegancia Esta magnífica edificación de finales del siglo XVII en el Centro Histórico de Morelia, es el marco ideal para eventos desde 15 hasta 400 personas. Conoce nuestros paquetes: •Rompe hielos. •Petite cóctel. •Petite dinner. •Entrega de anillo. •Bodas. •Luna de miel. •Eventos temáticos y empresariales. +INFO: Calle Morelos Sur 39, Centro; Morelia, Mich. www.hoteljuaninos.com.mx juaninos@hoteljuaninos.com.mx segundopatio@hoteljuaninos.com.mx reservaciones@hoteljuaninos.com.mx Tel.: 52 (443) 3120036.

76

maxwell.com.mx

Texto y fotografía: Cortesía


Especial Nupcial

Texto: Redacción MAXWELL / Cortesía UNIKO

¿Qué incluir en la mesa de regalos?

L

Los 7 obsequios de boda más populares.

os tiempos han cambiado, y si eres una pareja millenial sabrás que lo mejor que puedes hacer si te vas a casar, es crear una mesa de regalos para que los invitados puedan darte algo que realmente sea útil. Pero aun así, ¿cuántas parejas se rompen la cabeza porque no saben qué incluir en su mesa de regalos? En la actualidad, la mayoría de estas parejas viven solos antes de casarse, por lo que ya cuentan con todos los electrodomésticos, vajillas, adornos, etcétera, y prefieren invertir en experiencias que puedan compartir juntos y reforzar su relación, en lugar de regalos materiales. Una de las tendencias en bodas del 2016 es formar tu mesa de regalos online, creando una página web personal o a través de sitios ya existentes que te permiten personalizar tu lista de obsequios de una forma fácil, con la oportunidad de transformarlos en dinero en efectivo para usarlo como mejor les convenga y agregar los regalos que quieran.

78

maxwell.com.mx

Uno de estos sitios procesó los más de 15 mil regalos de bodas que se registraron en 2015, con la finalidad de descubrir cuáles fueron los de mayor demanda, obteniendo los siguientes resultados: 1. Cena romántica privada en la playa durante la Luna de Miel. 2. Clases de Cocina italiana para parejas. 3. Apple TV. 4. Cava de vinos GE. 5. Clases de Buceo para 2. 6. Máquina Nespresso PIXIE. 7. Vuelo en globo. Ya no hay excusa para recibir objetos que jamás utilizarán; si tú y tu pareja quieren salir de lo convencional e incluir en su mesa de regalos una experiencia inolvidable en lugar de un jarrón o un microondas, organicen su lista desde la comodidad de su hogar, y así no lidiarán con regalos duplicados u obsequios que no les agraden. +INFO: www.unikodf.com


HOME ARQUITECTURA | INTERIORISMO

Juan Carlos Baumgartner Arquitecto con responsabilidad humana. POR: Juan Ramón Velázquez Mora | FOTOGRFÍA: CortesíA


Home | Arquitectura Entrevistamos al fundador de la firma de arquitectura Space y uno de los más importantes en México, Juan Carlos Baumgartner, creador del diseño de las oficinas de empresas como Google, Microsoft, Volaris, Santillana y Torre Polanco.

E

l arquitecto mexicano Juan Carlos Baumgartner se distingue por ser consciente del entorno y del mejoramiento de las personas a través del diseño de espacios interiores humanos, creativos e innovadores. Cursó Arquitectura en la UNAM, donde también realizó un diplomado en Diseño Interior. Después estudió Historia del Arte en la Universidad de Berkeley y un posgrado en Diseño Industrial. Space es una firma internacional de arquitectura especializada en el diseño corporativo en la cual, desde su fundación hasta la fecha, Juan Carlos ha sido Director de Diseño. La firma ha diseñado más de un millón de metros cuadrados a nivel nacional e internacional y tiene presencia en distintos países, como Estados Unidos (donde fue fundada), México y Japón. En entrevista con MAXWELL, Juan Carlos nos habla sobre su trabajo como arquitecto y la filosofía sobre la que se cimienta el quehacer de su agencia. ¿La arquitectura es un arte? “Es un oficio que tiene parte de arte y parte

82

maxwell.com.mx

de ciencia, pero que finalmente está al servicio de la humanidad. Ésa es una de las grandes diferencias con el arte. La responsabilidad de la arquitectura es mejorar a la sociedad en su conjunto”. ¿Qué tan importante es el diseño del espacio para las personas? “Los seres humanos pasamos el 80% de nuestro tiempo en espacios interiores, hay pocos elementos que influyen tanto en la vida de las personas. Incide en nuestra salud, nuestro bienestar y, principalmente, en nuestra felicidad”. ¿Qué tanto ha cambiado la cultura arquitectónica en México y el mundo desde que fundaste tu agencia? “Ha cambiado muchísimo. Nosotros hemos ido generando una cultura alrededor de pagar servicios de diseño corporativo. No era un tema muy común cuando abrimos el despacho ni había muchas opciones. Space se ha convertido en un referente para el futuro de los espacios de oficinas, y algo a lo que hemos apostado muchísimo es al tema de investigación, desde alianzas con universidades estadounidenses hasta nuestro propio grupo interno de investigación”. ¿Cómo ha evolucionado el estilo de la arquitectura corporativa? “Los clientes están entendiendo que las lecturas e imágenes corporativas duras y tradicionales son malas para conectar emocionalmente con el usuario. Es ahí donde entra el know-how del despacho, mostrando que, sin alejarse de lo que los hace únicos como marcas, se pueden hacer espacios que sean mucho más amables”.


Por: Juan Ramón Velázquez Mora | Fotografía: Cortesía

“Algo que me gusta de hacer arquitectura es que todo te puede inspirar”.

Cuando trabajas en corporaciones, ¿piensas en la corporación o en la persona del cliente individual? “Arranco pensando en la organización, porque son los que te contratan y tienes que entender a dónde quieren ir, pero después hay que entender que las organizaciones están hechas de seres humanos”. ¿Por qué es importante la cultura ambiental para la arquitectura moderna? “Se ha logrado demostrar que las fórmulas arquitectónicas, producto de la revolución industrial, nos han llevado a destruir sistemáticamente el planeta. Hay teóricos convencidos de que ya sobrepasamos el punto de no retorno. Esto es muy grave”. ¿Cómo te gustaría que fuera recordada tu obra? “Más que la obra, me gustaría que nos recordaran como los que transformamos la manera de hacer oficinas en este país hacia espacios más humanos, más creativos, más innovadores”.

maxwell.com.mx

83


Home | Interiorismo

Rebeca López Arte y decoración

Sentimientos, formas y colores plasmados en un lienzo para embellecer un espacio.

P

ensando abordar el arte desde una perspectiva con fines decorativos y tomando en cuenta que las posibilidades son tan infinitas como personas en el mundo, caracteres, gustos y vivencias, fue que conocimos y platicamos con la pintora Rebeca López, quien nos habló del apasionante mundo del interiorismo; diseño y arte los podemos trasladar a cualquier situación o espacio, tanto que cada uno puede plasmarse en un muro, un lienzo y hasta en la forma de presentar una mesa.

84

maxwell.com.mx

Es la pintura su mayor pasión (alumna del reconocido artista plástico Alejandro López durante nueve años); nos dice: “Cuando uno se decide a pintar y plasmar en un lienzo cualquier cosa que nos mueva y nos haga sentir emociones, descubre que las opciones son infinitas”. Sería difícil realizar un conteo de todos los hogares, restaurantes y demás espacios en donde existe hoy una pintura de nuestra entrevistada. Los hace por encargo o, como ella lo explica, puede darse el caso de que alguna visita en su casa quede flechada por alguna obra y ésta termine colgada en otro entorno. “Empiezan a contactarme a través de alguien para quien haya hecho algo antes; me tienen la confianza, me llaman para ver su espacio y les hago una propuesta de acuerdo a lo que ya tienen, para tratar de armonizarlo o hacer uno que otro cambio y darle un equilibrio”.


Por: Mary Carmen Saldívar Sillas | Fotografía: Emmanuelle Elías López

“Cuando te enamoras del espacio donde vives quieres estar ahí –tu casa, tu negocio o tu despacho–, te invita a estar más en armonía con lo que haces; te dan ganas de estar en un lugar bonito”.

Lo mismo ha decorado bares que centros de negocios, y a través de su carrera se ha dado cuenta que cada espacio tiene su propia exigencia. Y aunque si bien, hay personalidades con estilos definidos, es posible combinarlos -asegura-. “He hecho casi de todo: figura humana, realismo, paisajismo, muchos temas, cosas muy modernas también (…) Hay quienes no tienen mucha idea de qué quieren, pero siempre procuro preguntar: ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Cuáles son tus colores favoritos? ¿Qué se te antoja? Y en base a eso, teniendo una idea, comienzo a desarrollar en la mente; nunca hago bocetos cuando me mandan a hacer algo, es directo”. Rebeca se interesó desde niña por todo lo referente al diseño, a la pintura, la escultura, muebles, restauraciones o remodelaciones

de piezas antiguas. Comenzó a pintar por su cuenta algo que le gustó en una postal: una niña con un ramo de alcatraces, la dibujó y la pintó. Ahí se abrió un abanico de posibilidades que ha experimentado, disfrutado y que desde hace cinco años comparte a través de sus clases particulares. “Anímense a pintar o diseñar sin miedo; nada es irreversible, todo se puede arreglar. El arte siempre es arte y puede ser que a ti o a mí nos provoque emociones diferentes”, agrega. Hoy, el arte nos abre una infinidad de opciones. Las reglas del diseño y la decoración se han vuelto flexibles, lo cual nos permite a todos crear; podemos hacer cosas adrede para romper las normas. No importa qué sea lo que te inspire –a ti o a mí o a alguien más– siempre provocará un sentimiento y éste lleva en sí la esencia de una persona.

maxwell.com.mx

85


BUENVIVIR

Cercanías & LAS RUTAS DE EL BIUT - LEJANÍAS | LA novedad | VINOS | EL LUGAR

Atotonilco

Patrimonio artístico, espiritual y patrio.

B

Texto y Fotografía: Mario Preciado

asta entrar a este sitio para darse cuenta que el sobrenombre “La Sixtina mexicana” no es exageración. Su imponencia pictórica y decorativa, simbolismo, antigüedad y misticismo que guarda en cada muro y cada fresco, le dan el carácter de Santuario y logra atraer a propios y extraños, creyentes o no. Es el Santuario de Atotonilco, ubicado a unos 20 minutos de San Miguel de Allende, Guanajuato. Entre calles que apenas se asoman en el trazo del pueblo, fachadas que se erigen estoicas ante la modernidad y el revuelo que ha tenido este sitio entre los turistas de todo México –que lo buscan para llevar a cabo aquí cualquier cantidad de celebraciones

religiosas– se levanta esta edificación que ha sido testigo de la Historia. El 3 de mayo de 1740 se colocó la primera piedra de este Santuario, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. El padre Luis Felipe Neri de Alfaro volvía de predicar misiones a Dolores Hidalgo y descansó bajo un mezquite –cuentan sobre el origen del lugar–; entre sueños, vio a Jesucristo diciéndole que era su voluntad que aquel sitio se convirtiera en lugar de penitencia y oración, y que para ello se levantara un templo. La primera parte del Santuario fue concluida ocho años después de colocada la primera piedra, e incluía la nave principal, la torre y la sacristía.


Buenvivir | Cercanías

La Sixtina Mexicana La pintura mural de Atotonilco –cuyo significado es “lugar de agua caliente”– y su proyecto catequético son sumamente ambiciosos. Allí se desarrolló todo un plan evangelizador: poner ante los ojos de los fieles, sencillos o letrados, las escenas de la Historia de la Salvación y doctrina de la Iglesia. Las pinturas de este Santuario, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad, se han convertido en su característica esencial; se encuentran principalmente en la nave principal, el sotocoro y las bóvedas del calvario, y fueron elaboradas por el pintor criollo Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, quien supo captar con exquisita sensibilidad el sentir del Padre Alfaro, iniciador de esta monumental obra. Casa de Ejercicios El padre Alfaro quiso que este Santuario fuera además, un centro espiritual, de oración y penitencia, que en la actualidad sigue vivo. Fieles de todo el país acuden a realizar los ejercicios espirituales en el edificio contiguo, mismos que inspiraran a San Ignacio de Loyola; un método de autoayuda para los hombres que buscan recobrar la fuerza perdida. Tan sólo para los ejercicios de penitencia el Santuario recibe cada año en promedio a unos 75 mil fieles. Testigo de la Historia Pocos saben que fue en este templo en donde el Cura Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe aquella mañana del 16 de septiembre de 1810, mismo que presidió la lucha de Independencia. Pocos saben también, que en este Santuario, el 10 de abril de 1802 se casó don Ignacio de Allende con doña María de la Luz Agustina de las Fuentes. Hoy en día, la construcción conserva su aspecto original, bajo un estilo arquitectónico barroco popular. Enclavado en el corazón de México y orientado hacia el poniente

90

maxwell.com.mx

Texto y Fotografía: Mario Preciado

(lo que hace que viendo hacia el altar los feligreses dirijan su mirada hacia Tierra Santa) el Santuario de Atotonilco encierra un misticismo artístico, histórico y espiritual, que sólo puede conmover y que sólo pueden apreciar aquellos hombres y mujeres de inmaculada sensibilidad.


Buenvivir | Cercanías

Ixtapa y Zihuatanejo en pareja

E

Atractivos gastronómicos y actividades para dos.

n un viaje por la zona del estado de Guerrero se puede hacer mucho más que sólo broncearse; existen múltiples actividades para divertirse en pareja y también para saciar el apetito. Ixtapa y Zihuatanejo son una dupla de destinos a los cuales generalmente se les considera uno mismo; ambos tienen una personalidad interesante y dinámica, pero no son iguales, mientras que Ixtapa es centro turístico cuidadosamente planeado

92

maxwell.com.mx

que nació en 1972, Zihuatanejo mantiene el encanto de un pueblo pesquero con un estilo muy chic. ¿Qué hacer en pareja? • Una clase de Cocina en uno de los hoteles más exclusivos del destino: Capella Ixtapa, en la que el chef residente los llevará al mercado tradicional de Zihuatanejo, para que después ustedes mismos preparen exquisitos alimentos típicos de la región bajo la guía permanente del chef que les da muy buenos tips para cocinar como expertos.


Por: Víctor y Fernanda @LaParejaViajera | Fotografía: @LaParejaViajera / OCV Ixtapa – Zihuatanejo

guo barco de algún desafiante pirata. Los platillos tienen una sazón espectacular; prueben la cazuela de mariscos a los cuatro quesos. • Un must en Zihuatanejo es LOOT, su cocina está a cargo de un joven chef con una propuesta de vanguardia. La música, el arte, el diseño y el surf como estilo de vida se integran perfecto en este concepto, de pronto pareciera que estás en alguna galería de Nueva York.

• Tomar una clase de Surf en Playa Linda. Ixtapa cuenta con excelentes playas para practicar este deporte y es considerado un hot spot de este deporte; ya sea que ustedes sean expertos o que alguno de los dos no haya practicado esta actividad, pueden encontrar lugares y escuelas que los llevarán literalmente de la mano hasta montar su primera ola; hacerlo en pareja es una experiencia inolvidable. • Para contemplar el atardecer pueden realizar un paseo a caballo por Playa Larga y cabalgar por 40 minutos hasta llegar a la playa y dejar que a sus corceles los mojen las salvajes olas del Océano Pacífico mientras cae el Sol; esta postal la llevarán en su memoria por mucho tiempo. Pregunten por Rancho El Riscal en Zihuatanejo para coordinar esta actividad. • Ixtapa tiene una ciclopista que recorre buena parte de la zona hotelera y se conecta a la Reserva Ecológica Parque Aztlán, la ruta es segura, limpia y sin obstáculos, algo que tranquilamente pueden hacer en pareja y terminar el recorrido en la Marina Ixtapa, una de las más grandes de México con 600 atracaderos que lucen yates espectaculares. ¿Dónde comer? Para tener una experiencia gastronómica particular de la región, les recomendamos: • Restaurante El Galeón en la Marina Ixtapa, de noche es muy acogedor; el diseño de este lugar remite a un anti-

Para hospedarse Hay varias opciones, ya sea un romántico camping en el Tráiler Park de Playa Linda, hasta lugares con un concepto muy familiar como el Sunscape Dorado Pacífico o el clásico Las Brisas Ixtapa. Para una escapada romántica destaca Capella Ixtapa, con una vista espectacular y servicio Premium o alguno de los hoteles boutique del destino como La Casa que Canta, La Cantera o El Amuleto. ¿Cómo llegar? Ixtapa-Zihuatanejo está a tan sólo tres horas de Acapulco por carretera y a 40 minutos de la Ciudad de México por avión. La maxipista Siglo XXI que une IxtapaZihuatanejo con Morelia ha reducido el trayecto de la Ciudad de México a sólo seis horas, desde Toluca, Querétaro y León a cinco horas y desde Morelia a poco menos de cuatro horas.

+INFO

www.laparejaviajera.com www.visitiz.com

maxwell.com.mx

93


Buenvivir | Las Rutas de El Biut | Lejanías

Toledo, Ávila y Segovia El escape perfecto desde Madrid.

M

adrid es uno de los destinos turísticos en Europa más visitados por los mexicanos. Nos gusta pasar varios días en esa ciudad y, seguramente, sobrará algún día libre en nuestro viaje. Existen varias ciudades cercanas a la capital española que podemos visitar mientras estamos en el viejo continente. Te recomiendo visitar estos destinos por tu cuenta, sin las limitaciones de un tour pagado. Un día es suficiente para conocer estos destinos, pero te aconsejo salir temprano de Madrid para aprovechar mejor el tiempo.

94

maxwell.com.mx

Visitar la capital española podría significar la oportunidad de adentrarse a otras ciudades que ofrecen, también, riqueza cultural y arquitectónica.

Los trenes que viajan a Segovia salen de la estación de tren Chamartín; el que va a Ávila y Toledo sale de la estación Atocha; además, hay autobuses que viajan desde Madrid a estos destinos, pero la mejor opción es viajar en tren.

Segovia Ésta es una de mis ciudades favoritas de España. Hay tres lugares muy famosos y espectaculares que hacen de Segovia uno de los destinos turísticos más visitados en aquel país: el Acueducto de Segovia, con sus 818 metros de largo; la Catedral de Santa María de Segovia, conocida como la dama de las catedrales por sus dimen-


Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”

siones y elegancia; y el Alcázar de Segovia, un castillo muy peculiar en forma de proa de barco, que es uno de los más notables de España y de toda Europa. El Alcázar luce espectacular en cualquier época del año y las vistas panorámicas desde la parte alta del castillo son impresionantes. Actualmente, el castillo alberga un museo. Si vas en tour, la mayoría de las veces sólo te llevan a conocer la parte principal del castillo pero no debajo del Alcázar, que es desde donde se ve espectacular. Te recomiendo visitar esta ciudad por tu cuenta para que tengas todo el tiempo a tu disposición y hacer lo que más te guste. Si te gustan los vinos, toda esta región de Castilla y León es reconocida por su producción de vinos Blanco de Nieva y Tinto de Valtiendas.

Ávila

Toledo Es uno de los puntos más visitados en España, y en un día podrás conocer esta encantadora ciudad viajando desde Madrid. Las vistas panorámicas son espectaculares y muy famosas, principalmente el Alcázar de Toledo, que se puede ver claramente desde el otro lado del Río Tajo. Esta fortificación data del Siglo III, cuando fue un palacio romano. A lo largo de la historia ha sido utilizado con muchos fines, tanto militares como residenciales. En la actualidad es un museo. Otro de los destinos más importantes de Toledo es la Catedral de Santa María de Toledo, una construcción gótica que data del año 1226. Lo más hermoso y espectacular de Toledo es todo el casco antiguo: sus plazas, callejuelas, edificios, balcones, gastronomía y artesanías. Toledo es famosa por sus armaduras y espadas medievales; si tienes pensado comprar alguna, sólo investiga si se puede introducir a México en el equipaje documentado, ya que las leyes cambian con frecuencia.

Todo mundo quiere ver y tomarse una foto en la famosa muralla medieval que atraviesa todo el casco antiguo de la ciudad. Ésta se comenzó a construir a inicios del 1090 y es la mejor conservada de España. El mejor lugar para apreciarla es desde afuera, donde se encuentra el humilladero de los Cuatro Postes. La Puerta del Carmen es una de las más representativas y bonitas de Ávila. Esta ciudad, al igual que Toledo, también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te recomiendo visitar Ávila en Semana Santa, pues está considerada uno de los mejores destinos religiosos en España. No puedes irte de esta ciudad sin probar el famoso chuletón de Ávila y, de postre, las yemas de Ávila. Estas ciudades son tres destinos espectaculares que puedes visitar en un día. Yo recomiendo las tres, por lo que deberías pensar en apartar tres días de tu próxima visita a Madrid para visitar Toledo, Ávila y Segovia. maxwell.com.mx

95


Buenvivir | La Novedad

Texto: Cortesía | Fotografía: Luis Enrique Esquivel

Antojos a mordidas

L

a Antigüa Antojería es un nuevo concepto de comida en el Centro de Morelia, donde podrás encontrar platillos y bebidas únicos de sabores deliciosos. La idea de este restaurante surgió a partir del concepto de la comida pop food, en el cual los ingredientes son sencillos pero mezclados de forma divertida para crear sabores increíbles. ¿Te imaginas alimentos preparados con “pecadillos”? ¡Así es la carta de Antigüa Antojeria! Puedes probar malteadas de sabores muy originales como Gansito, Chocotorro, donas Bimbo, Mamut, pay de limón y hasta de algodón de azúcar; así como desayunos, paninis, baguettes, hamburguesas, hot dogs y ensaladas, todos con el toque original de la casa.

Las instalaciones de este innovador concepto son pequeñas, cálidas y muy originales para disfrutar de una estancia acogedora y agradable. Seguro no dudarás en regresar a este lugar, ya que gracias a ustedes en muy poco tiempo se ha posicionado en el gusto de todos los amantes del buen comer. 96

maxwell.com.mx

+INFO: Amado Nervo 139-A, Col. Centro; Morelia, Mich. Tel.: (443) 4458987. antiguaantojeria @antiguaantojeria


Buenvivir | Vinos

Texto y fotografía: Cortesía

Jiribilla 38 Elaborado con los procesos tradicionales y artesanales del mezcal, guardando 100% su origen orgánico, libre de químicos. Elaborado de agave espadín, y producido en Ejutla, Oaxaca, por nuestro maestro mezcalero José García, destilado en alambiques de cobre. Posee un sabor ligero al paladar, aromático y carnoso en su retrogusto.

Jiribilla 48 Mezcal extraído de tierras remotas y agaves silvestres con más de 16 años de maduración, lo que le da un sabor único. Elaborado por nuestro maestro mezcalero Timoteo; destilado en ollas de barro o alambiques de cobre, en la población de San Pedro Tabiche. Los mezcales CUISH son de excelencia, con sabores carnosos, únicos en el paladar por sus 48 grados de alcohol y con un retrogusto herbal y mineral.

Jiribilla, palabra de origen castellano que evoca al niño inquieto, alegre y en movimiento. “Mexicanizado” alude a la picardía, el doble sentido, el albur y chanfle. Queremos que cuando acompañes tus comidas, reuniones y eventos, lo hagas siempre con esa alegría, picardía y dinamismo; con la certeza que tienes en tu boca un producto 100% artesanal certificado, que retoma lo mejor de dos culturas para llevarlo hasta tu mesa.

Jiribilla Mezcal Retoma el origen 98

maxwell.com.mx

+INFO: www.jiribillamezcal.com hola@jiribillamezcal.com jiribilla mezcal @jiribilla mezcal Encuéntranos en cava 911, Pepe Gaucho, Tata Mezcalería, Bocanegra, Manglar, Chango, Camarita y los principales centros de consumo en Morelia.​


Buenvivir | Vinos

Texto y fotografía: Cortesía

Torres 10

El Brandy Gran Reserva más vendido en el mundo.

T

orres 10 -la segunda generación de brandy de Borregas Torres-, se envejece tradicionalmente siguiendo el método de soleras, mezclando en un delicado proceso los destilados a medida que van envejeciendo. Torres 10 se distingue por su complejidad aromática y persistencia en boca otorgándole un sabor inconfundible que no desaparece al mezclarse. Su variedad de uvas y añejamiento lo hacen inigualable e insuperable posicionándolo como el brandy gran reserva más vendido del mundo.

¿Cómo tomarlo? Te sugerimos estos 3 cócteles #AlEstiloMAXWELL que resaltan su sabor: Cola Soft 10. Sirve en un vaso con hielos y mezcla con refresco de cola al gusto. Ginger 10. En un vaso con hielos agrega Torres 10, Ginger Ale y decora con un twist de naranja. Cranberry 10. En un vaso corto con mucho hielo agrega Torres 10, jugo de arándano y decora con twist de limón.

maxwell.com.mx

99


Buenvivir | El Lugar

Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Luis Enrique Esquivel

Acompaña este gustito con una bebida deliciosa y saludable. Me refiero a los frappes 100% naturales que puedes tomar sin culpas, ya sea pepino y toronja, fresa y sandía, manzana y plátano, o tantas combinaciones se te ocurran. ¿Ya se te hizo agua la boca? Sugiero que visites este lugar en donde además de sabor, puedes pasar momentos muy agradables con tu pareja, amigos o familia. Incluso, puedes lanzarte a concluir una tarea o trabajo pendiente, pues ofrecen Internet gratuito y un ambiente relajado.

¡Sabor y variedad sin límites!

I

Frappe de fresa y kiwi

magina un recipiente lleno de sabor con todos tus ingredientes favoritos. Esto ya es posible en Chili & Moya, un espacio creado para todos los amantes del buen sabor de boca, ya sea para cumplir un antojo, consentirse o continuar con la dieta de la manera más rica. Cuentan con más de 83 ingredientes para combinar como a ti más te guste. ¿Lo mejor de todo? ¡No hay límites! Aquí de lo que se trata es de llenar tu vasito con todo lo que le quepa y que, por supuesto, te encante. ¡Arma tu propio mix con dulces, gomitas, frituras, cacahuates o frutas! Puedes escoger entre papa natural o adobada; Doritos, churros, Tostitos, platanitos, habas, Ruffles, Cheetos; cacahuate japonés, salado, macho, enchilado o natural; gomitas de azúcar, panditas, chocoretas; frutas como fresa, kiwi, sandía, jícama o pepino; y ese toque especial que le da el jugo de naranja, chamoy, mango o tamarindo, así como una gran variedad de salsas que va desde la dulce hasta lo picante.

100 maxwell.com.mx

Ingredientes de La Moya: Pepino Hot nuts Chamoy Naranja Cacahuate natural Cacahuate japonés Gomitas Tamarindo

INFO: Boulevard García de León 1017-B (al lado de las licencias). Horario: 12:00 a 9:00 horas. Facebook: Chili & Moya


BIENESTAR PAREJA | SALUD | FINANZAS PERSONALES | educación

Quiero una pareja ¡Una buena pareja! Tener una buena pareja no es cuestión de suerte, sino de saber pedir, saber dar y, sobre todo, de ser para sí mismo aquello que tanto se añora tener al lado. POR: Ana Elaine García Gollaz | Imagen: Especial


Bienestar | Pareja

E

n los talleres que imparto desde hace años he descubierto que uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan mis participantes es no saber pedir a su pareja. Mejor dicho, no saben lo que piden ni qué hacer con lo que piden después de que se les concede. Por ejemplo: quienes imploraron al universo una persona responsable y trabajadora, tiempo después se quejarían amargamente porque su pareja no tenía tiempo para dedicarle a la relación; de la misma forma, quienes pedían una pareja que les diera tiempo, les reprocharían más tarde su falta de proyectos personales, la invasión constante a su espacio o su posesividad. Quienes piden una pareja atractiva físicamente, pueden entrar en la prisión de los celos y de su propia inseguridad una vez que están acompañados por aquel hombre o mujer escultural. ¿Qué decir de los que piden en primer lugar una pareja con dinero? Cuando la encuentran descubren que el hecho de que tenga dinero no significa que le guste compartirlo. Aún peor, pueden convertirse en una adquisición más del personaje que pidieron encontrar por tanto tiempo. No estoy diciendo que tener parejas responsables, atractivas o millonarias sea malo, pero tampoco son garantía de amor y felicidad para tu vida. Si lo que realmente esperas encontrar es el amor, entonces

104 maxwell.com.mx

Por: Ana Elaine García Gollaz

hay que comenzar por definir lo que significa este valor dentro de una relación de pareja. A lo largo de mi carrera y de mi experiencia personal, he encontrado que el amor es una decisión y una suma de valores universales que deben ser vividos y practicados todos los días. El amor significa respeto, honestidad, comprensión, confianza y aceptación. Recordemos que nadie puede dar lo que no tiene ni exigir lo que no da. Recordemos que: “Los elefantes se juntan con los elefantes”; es decir, que siempre atraemos a lo que somos. Escribe tu lista; redacta todo aquello que para ti es importante encontrar en una pareja y, al final, revisa detenida y honestamente si tú ya te das a ti mismo eso que pides como ofrenda del otro. Si la mayoría de las respuestas son negativas, ahí tienes la lista más importante de todas, la que te corresponde trabajar a ti para darte y dar a otro lo que tanto esperas recibir. Ésa es la mejor forma de pedir a la pareja de tus sueños y, te lo aseguro, ¡llegará! +INFO: Anna García Gollaz Coach personal y de pareja. Autora del libro “Mientras tú bebías”, Ediciones Urano. www.centroamores.mx


Bienestar | Salud

Texto y Fotografías: Cortesía

A través de una consulta, los profesionales de Alquimia realizan un diagnóstico para conocer tus gustos, preferencias y las necesidades para tu cabello, obteniendo el corte adecuado, el cuidado y mantenimiento, tomando en cuenta tu estilo de vida, como el tiempo del que dispones para arreglarte e, incluso, tu alimentación, la cual impacta directamente en tu cabello y piel. No a todas las personas les va el mismo estilo o el que esté de moda, dependerá la forma de tu cara y tipo de cabello. Siempre existirá quien lo prefiere clásico o quien se atreve a usar lo que está en tendencia; por ello, en Alquimia contamos con profesionales en estilismo con conocimiento en visagismo y colorimetría, y quienes se encuentran en constante actualización. Alquimia te ofrece tratamientos de keratina y colágeno que restauran el cabello, reduciendo el frizz, dándole brillo y suavidad, haciendo más fácil su manejo. Ya sea que recibas una terapia express, intensiva o deluxe, tu cabello será consentido desde el lavado, aplicando tratamientos que lo hidraten y restauren. Para el cuidado posterior contamos con la línea de productos alemanes Schwarzkopf y BC Bonacure, que no contiene parabenos ni colorantes y sus activos son orgánicos. En cuanto a maquillaje, contamos con la línea profesional de Cailyn Cosmetics, productos hipoalergénicos que no contienen parabenos, parafinas, ni plomos, dejando un estilo natural en tu piel, y para su cuidado contamos con tratamientos faciales y corporales, con productos italianos que no requieren aparatología para obtener mejores resultados.

Alquimia WM Hair Salon & Spa

Belleza para los sentidos. Belleza para ti.

A

+INFO: Calle Silvestre Guerrero 449, Col. 5 de Diciembre, casi esquina con Av. Solidaridad (Calle del Squash): Morelia, Mich. Citas: 01 (443) 6909630 y en el móvil (443) 1006594. Facebook: Alquimia WM Hair Salon & Spa.

lquimia es transformación, es metamorfosis; la misma que convierte a una crisálida de seda en una bella mariposa. Todos tenemos una riqueza interior que al mostrarla a los demás nos hace brillar.

Horario: Lunes a viernes de 8:00: a 20:00 y sábados de 9:00 a 18:00 horas.

En Alquimia transformamos tu imagen, descubriendo los elementos que hacen que tu belleza resalte. Desde tu llegada serás recibido en un ambiente tranquilo, con musicoterapia y aromaterapia, empezarás a relajarte.

Servicios: alta peluquería para dama, caballero y niños, barbería, peinados, maquillaje, barra exprés (alaciado y rizos), manicure y pedicure con geleration, cosmetología y Spa.

106 maxwell.com.mx

Si el horario no se ajusta a tu tiempo te sugerimos llamar para hacer una cita.


maxwell.com.mx 107


Bienestar | Finanzas Personales

Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Gfxtra

Asesores financieros

Amarás tenerlos cerca

¿

Qué mejor beneficio para las personas que garantizar protección y ahorro? Nadie tiene la vida garantizada y a todos nos pueden ocurrir accidentes; por eso, pensar en un seguro significa protección y tranquilidad.

Regularmente el ser humano tiene la idea de que contratar un seguro resulta innecesario, pues pensamos sólo en el presente y literalmente vivimos al día. Pero, ¿qué nos garantiza que la misma estabilidad económica y buena salud nos acompañarán al paso de los años? Inevitablemente así como la vejez, hay incidentes que pueden suceder queramos o no, y lo mejor es estar preparados. Sin embargo, no se trata únicamente de buscar protección para estos casos, sino de garantizar el cumplimiento de nuestros sueños o los de nuestros familiares. ¿Quieres conocer más de este tema? Entrevistamos a dos jóvenes que se han convertido en exitosos asesores financieros de GNP Seguros: Gabriela Hernández Knapp y Mario Chávez, quienes nos comparten esta información.

¿Cuál es el principal beneficio de contar con un seguro? “El ahorro, la protección y el cumplimiento de los sueños. Consideramos también, que la educación es la mejor herencia que se les puede dejar a los hijos. Hemos tenido casos en que llega a faltar el padre y al estar asegurados no hay tantas complicaciones; pero también, han habido casos en los que al no estar asegurados los hijos dejan de estudiar y empiezan a trabajar por necesidad”. ¿Es fácil concientizar a las familias? “No es fácil, pero poco a poco hay más conciencia. No hay que enfrascarnos en la idea de ‘a mí no me va a pasar’. El éxito financiero es anticiparse a las eventualidades que sí o sí van a ocurrir, pero que si se prevén a tiempo en vez de preocupación generas tranquilidad. Al final, lo mejor de todo es fungir como los ángeles que están contigo el día más alegre pero también en el peor momento para decirte: ‘Ni mi compañía ni yo podemos hacer nada para regresarte a tu ser querido, pero aquí te dejó este cheque para que sigas adelante’.

¿Cuál es la función de un asesor financiero? “Es la persona que escucha tus necesidades para que a través de un seguro te ayude a cumplir tus sueños, encontrar tranquilidad y proteger tu patrimonio en caso de que ocurra un incidente. También es una forma de ahorro que provee seguridad financiera, debido a que en el lamentable caso de fallecimiento del principal sostén económico, el seguro provee un monto económico para la familia del asegurado”.

¿Cómo se ajustan a las necesidades de la gente? “Hacemos trajes a la medida de cada persona y de cada familia. Estamos para aconsejarles lo que más les conviene, necesitan y ajustándonos a su presupuesto les damos la mejor ruta. No te decimos ‘tienes que adquirir esto’, sino que escuchamos lo que quieres, tienes y necesitas y con base en ello armamos un plan”.

¿Ustedes son vendedores de seguros? “No, porque nunca vamos a ofrecer algo que no necesites, somos asesores financieros; concientizamos a las personas y realmente las protegemos. Nuestra misión es garantizar que ante cualquier suceso los miembros de una familia tengan el mismo nivel de vida”.

¿Cómo se vive esta carrera? “Es una carrera interesante y no tiene límites; uno gana lo que quiere ganar y llega a dónde quiere llegar. Trabajamos acorde a metas y proyectos. Pero lo mejor de todo es saber que al final del día estamos para servir y ayudar a la protección de las familias”.

108 maxwell.com.mx


Bienestar | Finanzas Personales

Texto: José Antonio Velázquez Jiménez | Fotografía: Especiales

Inteligencia de negocios Herramienta de éxito primordial en las organizaciones.

E

l cambio constante requiere herramientas de análisis que permitan a las organizaciones responder oportunamente a los retos a los que se enfrentan día a día. Aunque el concepto de Inteligencia de Negocios (o “business intelligence”) pudiera asociarse sólo a negocios, es aplicable tanto en organizaciones gubernamentales como en instituciones no lucrativas. Un área que no puede prescindir de este tipo de herramientas es el área financiera. Los sistemas de información permiten recolectar datos de las operaciones que se realizan día con día, esta acumulación de información proporciona una riqueza invaluable si se analiza eficientemente para poder detectar comportamientos y tendencias que lleven a una adecuada toma de decisiones. Esta acumulación de información es el insumo principal para las herramientas de inteligencia de negocios. Las herramientas de inteligencia de negocios permiten visualizar y analizar de forma gráfica, práctica e interactiva –desde diferentes perspectivas– el comportamiento de la organización, sin tener que ser un experto o tener habilidades especiales para manipular los datos. Con sólo unos clics un usuario puede cambiar de analizar el comportamiento de compra de un cliente a cambiar y analizar el comportamiento de otro, conjuntar el comportamiento de ambos, compararlos con años anteriores, identificar sus productos y volúmenes o frecuencias de venta, así como un sinfín de combinaciones que con poco esfuerzo la herramienta logra proporcionar a quien la utiliza un mejor entendimiento del funcionamiento de la organización. 110 maxwell.com.mx

Como todas las herramientas, hasta hace muy pocos años era privilegio de grandes corporativos el poder tener acceso a ellas, por su requerimiento de infraestructura y monto de inversión, tanto de software como de hardware. Hoy, es alcanzable para pequeños negocios el hacer realidad la utilización de estas herramientas sin necesidad de inversiones cuantiosas. Las herramientas de inteligencia de negocios no sólo nos muestran comportamientos, nos pueden mostrar el grado de cumplimiento de objetivos, lo que en la planeación identificamos como indicadores. Esto quiere decir, que un correcto alineamiento de la planeación estratégica de la organización con el uso de la herramienta, proporciona una combinación de alto valor para los directivos en su proceso de toma decisiones. La tendencia actual de tener la facilidad de contar con información en la nube y accesible por medio de dispositivos móviles, no es excepción para estas herramientas. Para clarificar este concepto, ya que es interactivo, no hay nada como ver una presentación en vivo de su potencialidad, la experiencia de conocer este concepto genera un impacto positivo en su aceptación y aplicación práctica.

José Antonio Velázquez Jiménez

Consultor en Inteligencia de Negocios; ha realizado proyectos en empresas de diferentes industrias creando modelos aplicados en este ámbito. www.insigniaconsultores.com antonio.velazquez@insigniaconsultores.com


Texto y fotografía:Cortesía

Bienestar | Educación

Incubadora de empresas

Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, una opción para desarrollar tu idea de negocio.

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”. Steve Jobs

Una de las maneras de lograr una innovación empresarial asertiva, es generar un acercamiento con universidades mediante alianzas estratégicas, imagen corporativa, registro de marca, asesoría legal y fiscal, planeación y proyección del negocio o mejora de procesos; esto de la mano de empresarios y académicos que garantizarán el éxito de tu idea. ¿Alguna vez has tenido una idea de negocio y no has sabido ni por dónde comenzar? Nosotros te recomendamos acudas a las incubadoras de empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, ya que es el departamento que garantiza el crecimiento y asegura el éxito de proyectos innovadores por medio de personal capacitado, con los mejores recursos tecnológicos.

L

a innovación es clave en el desarrollo de un modelo de negocio; nos referimos a la búsqueda constante de mejora. Estos modelos se pueden dar desde un cambio organizacional, productivo, tecnológico o de procesos. Algunas características que tienen en común las empresas al fomentar la innovación de su modelo de negocios, son: 1. Evolución constante y adaptación a los cambios del mercado. 2. Generación de nuevos productos y servicios. 3. Viven día a día su visión a corto y largo plazo. 4. Desarrollan estrategias y ventajas competitivas.

La innovación empresarial buscará una mejora constante y cambios en las organizaciones, generando mayor eficiencia competitiva, ya que las empresas buscan lograr un liderazgo en el mercado y no quedarse rezagadas ante el cambio constante. Una actitud renuente podría condenar el futuro y mermar el crecimiento de la empresa.

Las actividades que se desarrollan, son: la capacitación del personal, la creación e implementación de proyectos, el mejoramiento de los procesos de una empresa y la comercialización de sus bienes y servicios. Los beneficios más grandes de desarrollarte de la mano de una incubadora de empresas, son: • Promoción e impulso de una institución reconocida en la creación y desarrollo de empresas. • Generación de networking entre empresarios e instituciones facilitando relaciones comerciales, creando una experiencia compartida. • Asesoría y capacitación.

La innovación empresarial es un aspecto que deben implementar las empresas de mano de las incubadoras de empresas para ser dirigidas de manera asertiva. +INFO: Tel.: (443) 3226800 ext. 2114 max.mendiola@itesm.mx

maxwell.com.mx 111


lounge Inauguraciones | Presentaciones | Celebraciones

Dr. Sergio Cardiel

Inaugura consultorio en Hospital Ángeles TEXTO Y FOTOGRAFÍA : Matty Guzmán


Lounge | Inauguración

Recientemente se citaron en el consultorio 514-A del Hospital Ángeles Altozano, las personas más allegadas al Dr. Sergio Arturo Cardiel Ríos para celebrar con él la apertura de su nuevo consultorio clínico con especialidad odontológica. Tras 25 años de experiencia en esta rama de la salud bucal, el Dr. Cardiel busca renovarse todo el tiempo para lograr resultados sorprendentes acordes a su especialidad; y con la emoción que implica iniciar nuevos retos, agradeció la presencia de todos sus acompañantes, quienes se mostraron contentos y orgullosos de la trayectoria de su emprendedor amigo.

114 maxwell.com.mx


Por: Matty Guzmán | Fotografía: Luis Enrique Esquivel

Negocios | Lounge

COPARMEX

Red de negocios, unión de empresarios michoacanos. Asistimos a la tradicional Red de Negocios de COPARMEX Michoacán, en donde cientos de personas tienen la oportunidad de conocerse entre sí e intercambiar tarjetas de presentación, trípticos y folletos para promocionar sus productos o servicios y lograr una auténtica red empresarial. Gracias a estos eventos se han formado lazos entre empresas michoacanas para ayudarse a crecer. Además de este innovador sistema de negocios, en esta séptima edición se logró una sana convivencia gracias al amable servicio del equipo organizador, música, ambientación, presentación cultural y degustación de bocadillos y bebidas.

maxwell.com.mx 115


Lounge | Presentación

Mezcal Jiribilla Retoma el origen

Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, el antro PuraGente fue el escenario perfecto para presentar una bebida que desde hace mucho tiempo ha estado en boca de todos: el delicioso mezcal Jiribilla. Durante el lanzamiento, invitados especiales degustaron su exquisito sabor, al mismo tiempo se presentó la galería fotográfica de Mane Borja “Hotel Delirium”, y la nueva colección del taller Bonne Couture que se lució con un desfile de su más reciente colección OtoñoInvierno BARAHÚNDA.

116 maxwell.com.mx

Por: Luis Enrique Esquivel


Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Cortesía

Celebración| Lounge

BarRío y MAXWELL Sobran motivos para celebrar

Celebramos que BarRío -uno de los mejores bares de Uruapan- se convirtió en un nuevo punto de distribución para MAXWELL. El pretexto perfecto para alzar nuestras copas fue la celebración del 5° aniversario de este sitio, realizado en el famoso Jardín de los Telares, donde estuvo invitado DJ BSNO. Con tantos motivos para festejar no dejamos pasar la oportunidad de obsequiar ejemplares de nuestra más reciente edición, shots y algunos letreros con frases perfectas para fotos divertidas y muy creativas.

maxwell.com.mx 117


Lounge | Evento

Torneo interclubes

Comida de premiación Estuvimos presentes en la comida de premiación del torneo Interclubes de Morelia, donde participaron Altozano, Tres Marías y como anfitrión, el Club Campestre. Además, asistieron participantes de ciudades cercanas como Querétaro, Zacapu, Irapuato y San Miguel de Allende. En un ambiente de alegría y compañerismo, se felicitó y premió a las ganadoras de las categorías, así como a quienes realizaron el mejor o’yes del torneo. Como patrocinadores del evento estuvieron Hotel Matilda, Tequila Stolen Kiss, Hotel de la Soledad, restaurante Amazonia, Usana, entre otros.

118 maxwell.com.mx

Por: Susana Torres


PERFIL O

POR: Matty Guzmán | Fotografía: Hilda Mariscal

riginaria de Zamora, Mich., Magdalena Chiprés se coronó como Nuestra Belleza Michoacán 2015, no sólo por su notable atractivo físico, sino por una serie de cualidades que la describen: inteligencia, compromiso, entusiasmo y orgullo por sus tradiciones.

Desde pequeña ha participado en varios concursos de belleza. A sus 18 años ganó el certamen municipal Reina de las Fiestas Patrias de Zamora y, posteriormente, el certamen estatal de Reina Expo Feria Michoacán. Además, obtuvo la suplencia nacional en Reina de las Ferias México, entre otros, lo cual sirvió para convencerse de que contaba con las capacidades necesarias para participar en Nuestra Belleza Michoacán, donde obtuvo el triunfo. La zamorana asegura que la preparación no sólo es física, pues a pesar de ser amante del ejercicio y la buena alimentación, la verdadera preparación es emocional, debido al esfuerzo que se requiere al sacrificar tiempo con familiares y amigos por ir en la búsqueda de un sueño tan grande, pero siempre con fe y entusiasmo. Magdalena destaca el apoyo de su gente, y es que los michoacanos se unieron para apoyarla incondicionalmente, con el mismo objetivo de coronar la representación de la belleza zamorana y, al mismo, tiempo realzar la riqueza cultural, turística y gastronómica de su estado. “Dentro de esta travesía visité varios lugares que transmiten la magia del alma de México. Michoacán es basto en colores, alegría, tradiciones, festividades y calidez”, agrega. Actualmente, estudia Comercio y Negocios Internacionales, y tiene la firme intención de seguir promoviendo lo mejor de su estado. “Me encanta descubrir y difundir todo aquello que tenemos en México y que puede ser mostrado en el mundo, porque Michoacán sí tiene de qué presumir”.

Magdalena Chiprés Fiel a sus sueños

A la par, Chiprés apoya algunas instituciones que ayudan a niños con capacidades distintas. “Existe gente buena independientemente de cómo se vean, que trabajan día con día por el bien y eso le da valor a nuestro estado”, comenta. Finalmente, Magdalena compartió un mensaje para nuestros lectores: “Las cosas buenas no surgen de la nada, también se aprecia el apoyo de Dios, de la familia y de quien cree en ti. Hay que acordarse siempre de dónde vienes y hacia dónde vas”.


Revista Maxwell Morelia Ed. 20  

Edición 20 de la Revista Maxwell Morelia con la Portada de Dominika Paleta.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you