Issuu on Google+


ÍNDICE

ARTE&CULTURA 12 Incógnita

Julio Scherer García

13 MÁXIMA Experiencia

16 Libros

- Grandes Mujeres - Yo antes de ti

17 Música

Rebel Heart

18 Cine

Cuando Hollywood supera los límites del amor

ENTORNO 19 Personalidad

TEDx Tecnología, Entretenimiento, Diseño

22 Empresarios

Patrick E. Devlyn Mortensen Perspectiva humanista aplicada en los negocios

24 Creadores

Mariano Rentería. Transforma ideas, genera espacios y atmósferas a través del cine

28 Historia de Éxito

Gaspachos El Boulevard Una suculenta y nutritiva tradición

TENDENCIAS 30 En Portada

PÁG.

36 Moda

PÁG.

Taylor Swift. Talento y belleza sin límites

Tradición y fantasía a la mexicana

46 Autos

Mercedes-Benz S600 Guard 2015

50 Caprichos Exclusivos El lujo no tiene límites

54 Gadgets

Hogares inteligentes

2

maxwell.com.mx

36 50


ÍNDICE

HOME

BIENESTAR

56 Arquitectura

77 Pareja

¿Es tu pareja un reflejo de ti?

Fábrica La Aurora

79

Amor en el matrimonio El valor fundamental para cimentar la familia en un sólido hogar

80

Dr. Alejandro E. Méndez Farías Nuestro cerebro y columna vertebral necesitan atención especializada

60 Interiorismo

Estilo ecléctico Una atractiva mezcla para tus sentidos

PÁG.

82 Finanzas Personales

70

Solvencia y liquidez ¿Por qué no son lo mismo?

Especial Nupcial

PÁG. 84

LOUNGE 123 Aquiles Terraza

BUENVIVIR 67 Las Rutas de El Biut - Cercanías Monterrey y sus encantos Tradición y modernidad en un solo lugar

70 Las Rutas de El Biut - Lejanías

Las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno Primera Parte

72 Vinos

- Maxwelltini by Mezcal Vivall Cóctel insignia de nuestro Segundo Aniversario - Bodegas Escorihuela Gascón Hace presente la tradición vitivinícola en la mayor parte del mundo

76 El Lugar

Mom & Coffee. Morelia, las mamás y los peques están felices por este nuevo concepto

4

maxwell.com.mx

Experimenta los sabores de la comida asiática

126 Regaa Estudio Arquitectura Apertura en Morelia

127 El Parrillón de Tablada

Cata universitaria de cerveza artesanal

128 Huerto Mío

Mercado Comedor Orgánico

129 Río 53

Estrena y se renueva

130 Chapulín Licorería Reapertura

131 La Troje de Ala

Cata maridaje en un lugar de ensueño

132 La Novedad Bocanegra

Miscelánea Rústica


DIRECTORIO

CORPORATIVO NACIONAL PLAZA MORELIA DirecCIÓN direccion@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA EJECUTIVA • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Director editorial • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx EDITOR DE MODA • José García josegarcia@grupomaxwell.com.mx DISEÑO Y ARTE • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx

DIRECTORA DE PLAZA Susana Torres González susanatorres@grupomaxwell.com.mx DIRECTORA ADMINISTRATIVA María de los Ángeles Santos López mariasantos@grupomaxwell.com.mx COORDINADOR COMERCIAL Luis Enrique Esquivel Lozano luisenrique.esquivel@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA EDITORIAL Matty Guzmán Chávez mattyguzman@grupomaxwell.com.mx

COORDINADORA DE ARTE • Sofía Malacara Muciño DISEÑO GRÁFICO • Valdemar Jonás Soto Gómez

Fotografía Bruno Gómez De la Cueva brunogomez1@hotmail.com

DISEÑO DIGITAL • Mario Jorhel Cruz Ibarra FOTOGRAFÍA • Diego Torres, Eduardo Mugica, Berny Luna, Georgina Mendoza, Emmanuelle Elías López, Óscar Sánchez, Cristian Salazar CORRECCIÓN DE ESTILO • Elia Noemí Escalante Pérez EJECUTIVOS DE CUENTA Ma. Esperanza González Romero, Claudia Rode, Martha Ceja, Leonor Tornero Rueda CIRCULACIÓN • Óscar Alcaraz Paz ADMINISTRACIÓN • Erika del Rocío Reyes Morales ASISTENTE ADMINISTRATIVA • Karla Hurtado Cortés FINANZAS • Luis Gerardo Díaz López AGRADECIMIENTOS Taylor Swift, Sandra Vázquez, Rose Marie Garay Marcas colaboradoras: Universal Music México, Fábrica La Aurora, Hotel Edelmira.

OFICINAS MORELIA Avenida Ventura Puente 494. Colonia Cuauhtémoc CP. 58020 Teléfono: (443)314-72-75 Maxwell Morelia Maxwell Morelia

PRESENCIA EN: LEÓN QUERÉTARO GUADALAJARA D.F. VALLARTA - RIVIERA NAYARIT PUEBLA MCALLEN TOLUCA

COLABORADORES Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Perla Montiel, Rebeca López, Fco. Javier De León Murillo, Ana Elaine García Gollaz, Perla Camarena Jiménez, Gerardo Fabre “El Biut”, Omar Hurtado Peimbert, Leonor Tornero Rueda, Sarahí Quezada, Sandra Medina, David Trujillo.

MAXWELL, publicación bimensual editada por Grupo Editorial Maxwell, León, Guanajuato. Contacto: contacto@grupomaxwell.com.mx. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell.

6

maxwell.com.mx


CARTA EDITORIAL

C

uando en MAXWELL definimos que Taylor Swift sería nuestra portada de marzo, lo primero que hice fue entrar a iTunes y descargarme completo su más reciente disco, “1989”. No pasó mucho tiempo cuando ya tenía en mi mente la letra de “Blank Space”, “Style”, “Shake It Off” y “New Romantics”. Todo el álbum es un deleite musical, los singles que se han desprendido son verdaderos homenajes al pop, quizás por eso Madonna (quien aparece en la sección de Música en esta misma edición), la ha llamado su princesa favorita del pop; y es que en éste, el cual consideramos el año de Taylor Swift, ha logrado consolidar su ingreso a la monarquía del pop. Con una sonrisa amigable, unos ojos y figura impresionantes, Taylor goza de una genética inmejorable y mejor aún, un talento y carisma que la definen y que se vuelven adictivos.

PÁG.

24

Justo al cierre de esta edición ya padecíamos los primeros cálidos días del año, era el final de febrero y atestiguábamos la llegada de la primavera. Marzo representa una nueva bocanada de aire, una que trae consigo un mood diferente. Justo para este mes, el equipo de MAXWELL Morelia ideó una Especial Nupcial en el que ofrecemos un gran abanico, de servicios, si es que te encuentras en plena planeación de tu boda. Las bodas son por excelencia el evento familiar más romántico y el que implica una mayor producción. Flores, locación, vestidos, anillos de compromiso, banquetes... en Michoacán lo tenemos todo para celebrar el momento más bello de tu vida. Ya enrolados en la magia que representa unir tu vida a la de alguien más, extrapolamos la propuesta creativa de Benito Santos, Lydia Lavin y Alberto Rodríguez, y la llevamos a un territorio muy mexicano. En la editorial de Moda podrás tomar inspiración de estos diseñadores y definir cómo será el vestido de tus sueños. Esta edición también marca el segundo aniversario de MAXWELL en Morelia. Emprender este viaje por lo mejor de esta bella ciudad, nos motiva a seguirte llevando grandes historias rumbo a nuestro tercer año. ¡Gracias y felicidades al equipo de MAXWELL Morelia!

Mario Preciado Director Editorial @mario_prec

8

maxwell.com.mx

PÁG.

30

PÁG.

50


ARTECULTURA INCÓGNITA | LIBROS | CINE | MÚSICA

Título: Ego I Autor: Rodrigo de la Sierra Medidas: 160x37x32cm Técnica: Bronce Expuesta actualmente en la Galería Santiago Corral en La Aurora; San Miguel de Allende, Gto. Fotografía: Diego Torres


Arte&Cultura | Incógnita

Julio Scherer García

(1926-2015)

Periodista y escritor mexicano, director del periódico Excélsior de 1968 a 1976, y fundador del semanario Proceso. Estudió Derecho en la UNAM, después se cambió a Filosofía en la misma casa de estudios, sin embargo, no terminó ninguna de las dos carreras. Después de terminar su desempeño como Director General del Excélsior, Scherer, junto a sus antiguos colaboradores de dicho periódico, fundó la revista Proceso, que dirigiría hasta 1996. Fueron 20 años en los que mantuvo una línea crítica con el Gobierno Federal y sus encargados, logrando consolidarse como un semanario político de gran importancia. Presidente del Consejo de Administración de CISA Comunicación e Información, S.A. de C.V., hasta el 7 de enero de 2015. Falleció de un choque séptico a la edad de 88 años tras una larga lucha contra serios problemas gastrointestinales. Fue ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad de Homenaje, y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en 1998.

Cultura General

Ojo Cuadrado Los gatos no perciben los sabores dulces.

Mientras un perezoso recorre 1.5 metros en 60 segundos, una cucaracha puede desplazarse 90 metros.

La pulga puede saltar más de 130 veces su estatura.

1-. ¿Cuántos reclusos de la prisión de Alcatraz lograron escapar en sus 29 años de existencia? 2.- ¿Cómo está decorado el Osario de Sedlec en la República Checa? 3.- ¿Qué tan grande es la flor cadáver que huele a carne podrida? 4.- ¿Qué animal puede correr sobre el agua sin hundirse? 5.- ¿En honor a quién, Alejandro Magno fundó la ciudad asiática Alejandría Bucéfala? 6.- ¿A qué edad coronaron a María Tudor, reina de Escocia? 7.- ¿Quién tenía un cuerpo policíaco secreto de seis mil guardias de uniforme negro y caballos del mismo color? 8.- ¿Cuánto tiempo tarda la rotación de la Tierra? 9.- ¿A qué se conoce como “The Bloop”? 10.- ¿Cómo se llama el templo de estilo neogótico considerado la máxima obra en este estilo en México?

¿Sabías qué?

• En Abu Dabi, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, hay un cajero automático que en lugar de dinero, entrega monedas y barras de oro de 24 quilates.

Atila, el Huno, según la leyenda, murió de una hemorragia nasal en su noche de bodas.

12

maxwell.com.mx

• La sangre de un astronauta herviría al instante si no tuviera su traje espacial. • La Reina Isabel II, tiene un canal de la realeza en Youtube, se trata del Royal Channel.

RESPUESTAS: 1.- Ninguno logró escapar con éxito. 2.- Con los esqueletos de unas 40 mil personas. 3.- Mide 2.5m y pesa hasta 77kg. 4.- Los lagartos basiliscos. 5.- A su caballo favorito, Bucéfalo. 6.- A los nueve meses de edad. 7.- Iván IV Vasílievich “Iván el Terrible”. 8.- 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. 9.- Es un sonido que hace el océano, capaz de recorrer más de 5,000km. 10.- Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en León, Gto.

Por: José Emmanuelle Elías López | Ilustración: Willy


MÁXIMA Experiencia

L

os rostros ocultos detrás de la radio: así se forman las voces DE LA PRIMERA ESTACIÓN RADIOFÓNICA A NIVEL LATINOAMÉRICA. Grupo RADIOSA es la cadena radiofónica con más de 20 estaciones a nivel nacional. Es hora de presentar a las 2 ESTACIONES de Morelia, Michoacán, con más de 90 años de experiencia y LÍDERES EN CONTENIDO DE MÚSICA POP EN INGLÉS, REGIONAL Y MEXICANO, MÁXIMA 100.9 FM Y GRUPERA 93.1 FM.

ITZIA GARIBAY TENA Egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad La Salle. A su corta edad posee una larga y próspera carrera que ha forjado con esfuerzo, dedicación y mucha responsabilidad; valores que le fomentaron en su familia y que la hacen ser una mujer emprendedora. Actualmente se desempeña como Gerente General de RADIOSA Michoacán, donde ha descubierto todo un mundo en el arte de los medios de comunicación, perfilándose como una pionera en la cosmovisión de la radiodifusión, desarrollando nuevas estrategias de marketing, con el único objetivo de informar y fortalecer los lazos de la sociedad. Llevando la batuta de un gran equipo de profesionales de la comunicación, como locutores, operadores y programadores, se ha dedicado a difundir la diversidad de la cultura musical y el pensamiento en beneficio de los radioescuchas. maxwell.com.mx

13


Arte&Cultura

Dónde vive la música Gabriela Pérez Negrón

Periodista a quien le encanta reportear, convencida de que la información precisa y oportuna la deben tener los ciudadanos para su beneficio. Consciente socialmente, siempre trata de dar un enfoque de solución, es decir, cada dificultad es un reto. Comelona, sobre todo de mole y con poca habilidad para cocinar, o más bien, no le gusta.

Más música

Laura Cruz: Coordinadora de Máxima 100.9

Aunque nadie lo sabe, es una romántica de corazón. Le encanta la música, la radio, la fotografía, la lectura, el café, la lluvia, los abrazos y su perro Duke. Odia peinarse, la oscuridad y las injusticias. Es firme creyente de que las cosas pasan por algo, un claro ejemplo es que sin querer queriendo terminó hablando como oficio y ama lo que hace.

Fátima Mac Nair

Thalia Briseño: Coordinadora de Grupera 93.1

Ario de Rosales la vio nacer y Uruapan la vio crecer; los últimos 9 años los ha vivido inmersa en los medios de comunicación. La Televisión: el primer paso de una historia que la trajo a vivir la magia de la radio. Estudiante de Criminología. Ella es Chiquiz Briseño y su más grande pasión es pintar sonrisas en cada uno de los radioescuchas.

23 años, seis de ellos dedicados a los medios de comunicación. Su pasión, hobbie y aventura: la radio, que ha significado un mundo detrás del micrófono que sólo el locutor conoce y busca cómo hacerlo sentir a través de su voz. La radio y los medios son para ella la posibilidad maravillosa de hacer vibrar y transformar a las personas.

Braulio Iram Ríos

Locutor, Moreliano de nacimiento y de corazón. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; le agradan las bellas artes, sobre todo la música, canto, danza, lectura, fotografía, radio y realización de cine; sus más grandes pasiones. Ama a su perro y cuidar de todos los animales; disfruta cocinar. Es un enamorado de la vida.

Néstor López

Lalo Domínguez

14

maxwell.com.mx

De Luvianos Estado de México, para el mundo. Calentano de nacimiento, michoacano de adopción. Comunicólogo, Productor, Creativo, Locutor y lo que se junte; cree firmemente en que México se puede transformar de manera positiva y que todo depende de él mismo.

Cree que la felicidad es la medicina para cualquier enfermedad. Contador Público de día y locutor de noche. Originario del Distrito Federal, pero su corazón dice que es 100% de rancho, si no lo tiene, lo busca; y si no lo encuentra, se lo inventa; total, el chiste es crear cosas positivas.


Efrén Tavera

Zac Aguilar

Apasionado de la conducción, locución y actuación. A sus 23 años ama viajar, le encanta ir al gym y es un total cinéfilo.

Barla Zamarripa

La más pequeña del equipo, Originaria de la Ciudad de México pero adoptada por Michoacán. A sus 18 años, la música es su pasión, sobre todo cuando se trata de bailar. Su familia es su motor. Considera que vivir por vivir no es una forma de vida, siempre debe existir una meta. ¡Es una exploradora de la vida!

21 años. Casado con la música, amante del cine y amigo con derecho de la fotografía. Le gustan los tatuajes. Hace videos en YouTube; locutor, creador y soñador. Con un ojo abierto y el otro soñando.

José Luis Paredes

Sus mejores amigos son los que lo hacen reír. No sabe cocinar pero aprende rápido. Tiene memoria de pez y vuelve loca a la gente. Le gusta nadar cuando hace calor. Prefiere la comedia y la acción que el drama. Ama la música electrónica, y como DJ le encanta estar en el set y disfrutar las emociones de la gente. La radio es su trabajo soñado desde siempre.

Dany Bautista

Originaria de la bella Ciudad de Morelia; Licenciada en Derecho. Amante de la música regional mexicana. Le gusta bailar y cocinar; dicen sus compañeros que siempre piensa en voz alta y termina disfrutando justamente de eso con ellos, quienes son su segunda familia. “Para disfrutar la vida, no sufras por tu pasado, ni te preocupes por tu futuro, sólo disfruta tu presente”.

David Robles

Disfruta mucho la compañía de sus amigos y estar rodeado de su familia y buenas personas. Ama a sus perros y es aficionado de los automóviles; sus deportes favoritos son el tenis y el golf.

Alex Murrillo

24 años. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, le apasionan los medios y adora escuchar música. Es amante de la comida italiana; le gusta viajar, disfrutar del cine y hacer ejercicio.

Rouse Velázquez

Enamorada de la comida. Escribir y hablar es lo que mejor hace, más cuando se trata de fútbol. Generalmente la encuentras escuchando música, viendo una película, leyendo, escribiendo y compartiendo momentos con “Dona” (su french poodle); disfruta el cantar de los pájaros y el olor a chocolate caliente con tortillas hechas a mano por la abuela.

maxwell.com.mx

15


Arte&Cultura | Libros

Grandes Mujeres

Yo antes de ti

Editorial: Océano Ámbar Género: Narrativa

Editorial: Suma Género: Novela

A través de este libro, la autora busca plasmar el lado femenino de la historia, hablando acerca de mujeres casadas, solteras, científicas, actrices, escritoras, cantantes y aquéllas que han estado al frente de grandes potencias mundiales, que han llegado alto con la misma fuerza y tenacidad que los hombres, demostrando que las oportunidades existen también para el género femenino, incluso, llegando aún más lejos que el masculino, sin olvidar mostrar su lado humano. Mujeres de todos los tiempos que han marcado un punto importante en el curso de la historia que sirven de inspiración para todas las féminas de la actualidad, que buscan la superación y crecimiento en todos los aspectos de la vida.

En este título se habla de la vida de un joven, Will Traynor, que tras haber sufrido un accidente en motocicleta queda tetrapléjico, y al no poder seguir su vida de manera normal, su familia comienza la búsqueda de una persona que pueda auxiliarlo y servirle de compañía. Paralela a esta historia, se desarrolla la de Louisa Clark, una chica con una relación complicada que acaba de perder su empleo y que busca además, conservar su identidad. Por azares del destino, los caminos de estos personajes se cruzan para que ambos descubran el verdadero sentido de la vida. Un libro que podría describirse como sumamente emotivo, divertido y único, que deja en el lector una gran lección de vida, pues demuestra el significado de vivir plenamente cada instante.

Teresa Vallbona

16

Por: Sarahí Quezada | Fotografía: Cortesía

maxwell.com.mx

Jojo Moyes


Por: Perla Montiel | Fotografía: Cortesía

Rebel Heart

El álbum con el que Madonna busca perpetuar su reinado

Navegando en la red con la finalidad de encontrar los lanzamientos más esperados para lo que resta de este año, descubrimos una lista demasiado amplia como para publicarla. Entre los favoritos están Papa Roach, Blessthefall, Silverstein,

Arte&Cultura | Música Asking Alexandria, Shakira, Christina Aguilera y, por supuesto, Madonna.

Sin más qué pensar y siguiendo la recomendación de nuestro editor, decidimos presentarte “Rebel Heart”, la más reciente producción de la Reina del Pop (sí, aún nadie logra quitarle el título). Su álbum número trece viene cargado de dance y guitarras, mismo que será lanzado a nivel mundial el 10 de marzo de 2015 a través de Boy Toy e Interscope. Este disco sufrió filtraciones en el 2014, por lo que Madonna tuvo que ofrecer seis canciones en iTunes; tomó su cuenta de Twitter y rápidamente compartió los links para realizar las pre-órdenes, haciendo que sus fans pagaran por el álbum con anticipación. ¿Estrategia de mercadotecnia o realmente un hacker le hizo la maldad? El primer sencillo, “Living For Love”, logró ocupar la primera posición en más de 90 países en iTunes a días de su publicación, una canción que suena entre la actualidad y es el revival de sonidos noventeros, que explota en el minuto 01:10, haciéndote saltar de donde quiera que te encuentres.

“Rebel Heart” tiene un montón de canciones que van de la balada clásica al country, pasando por el dance, entre lo clásico y actual. Con este nuevo álbum definitivamente la Diva está dispuesta a perpetuar su reinado en el pop.


Arte&Cultura | Cine

Por: Fco. Javier de León Murillo @iguanomayor / Grupo ES COMIC! | Fotografía: Especiales

Cuando Hollywood supera los límites del amor

P

asaron ya varias semanas del furor que causó la cinta súper-promocionada “50 Sombras de Grey”, y quienes en su mayoría llenaron las salas de cine fueron mujeres de todas las edades, y en menor grado, los hombres. El público que asistió a ver esta cinta buscaba una sola cosa: conocer la versión para cine de la novela erótica de la escritora británica E. L. James. El cine con temas relacionados al erotismo había sido desplazado de las salas de exhibición, pues Hollywood por ahora busca enajenar y vender productos que sean aptos para todas las edades. Por lo mismo, este género no entra en sus planes de dominación mundial, y queda relegado a las salas de cine de arte y espacios de renta de contenidos (videoclubes y plataformas vía streaming).

En este caso, “50 Sombras de Grey” sobrevivió a este prejuicio, pues está respaldada por un best-seller que despertó el interés de Hollywood, donde últimamente se vive de cintas basadas en libros y comics exitosos. El género erótico no había sido de su interés en este siglo XXI, pero ante este suceso decidió hacer una prueba y ver si pueden retomar el camino. Las películas eróticas buscan lograr la química deseada, entre: narrativa, personajes, escenarios, sonidos, música y momentos claves, para obtener esa explosión en los espectadores que va creciendo con la historia y en la que siempre existirá una escena que definirá a toda la película.

El erotismo ha sido manejado magistralmente por creadores de todo el mundo, pero en Hollywood -en la mayoría de sus películas- se limitan exageradamente a seguir sus reglas moralinas. El erotismo que se vio en “50 Sombras de Grey” fue más sobre una línea soft core, para poder gustar a todos y no incomodar, dejando un sabor agradable de fantasía pura y romanticismo. Ese cine es el que busca Hollywood en este momento, y permanece a la expectativa de los resultados finales del buen Grey en todo el mundo, para saber si le apuesta o no al erotismo blockbuster. ¡Nos vemos en el cine! 18

maxwell.com.mx

ESTRENOSMARZO Género: Sci-Fi, Acción y Comedia. Países: EUA y México. Director: Neill Blomkamp. Reparto: Hugh Jackman, Sharlto Copley, Sigourney Weaver. Estreno: 13 de marzo.

Chappie Uno de los productores de esta cinta es la empresa mexicana de efectos especiales Ollin Studio, que se estrena como productora en éste, que es uno de los blockbusters más esperados, y que gracias a su trabajo los ha llevado a estar en grandes proyectos de Hollywood. Esta cinta es un imperdible de marzo, un proyecto de Neill Blomkamp que alucina con la Sci-Fi en un contexto social crítico.

Género:

Sci-Fi, Acción y Romance. País: USA. Director: Robert Schwentke.T Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Naomi Watts y Kate Winslet.

Estreno:

20 de marzo.

Insurgente Es la secuela de la exitosa “Divergente” y será la prueba máxima para Shailene Woodley de ver si su mojo taquillero madura. Su historia, aunque está basada en una “Young Adult” de futuros distópicos, es atractiva también para los más grandes, para quienes gusten de la ciencia ficción más seria y sin tanta parafernalia.


ENTORNO

PERSONALIDAD | EMPRESARIOS | CREADORES | HISTORIA DE ÉXITO

TEDx Tecnología, Entretenimiento, Diseño Difundir, innovar y participar para transformar positivamente a la sociedad, ése es el principio de trascender POR: Matty Guzmán FOTOGRAFÍA: Bruno Gómez De la Cueva


Entorno | Personalidad

D

edicada a difundir las mejores ideas del mundo, TED es una organización sin fines de lucro que nació en Estados Unidos en 1984, ampliamente conocida por sus charlas TED Talks, las cuales abarcan temas de interés como ciencia, arte, diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento. Stephen Hawking, Bill Gates, Richard Branson, Steve Jobs y Tonny Robbins, son sólo algunos de los cientos de ponentes que han usado esta plataforma para transmitir mensajes diversos a la sociedad. A raíz de TED nace TEDx: charlas que se realizan en una versión “más pequeña”, por organizadores independientes que cuenten con licencia, acordando desde luego, seguir ciertos lineamientos. Estos eventos se realizan en ciudades en las que se busque transmitir, a través del ejemplo de vida de los ponentes invitados, cómo las acciones que cada uno realiza impactan positivamente en la vida de quienes nos rodean. Ante la necesidad actual de generar ambientes que incentiven la creatividad y la comunidad propositiva, surgió el capítulo TEDx Melchor Ocampo, como un ciclo de conferencias de alto nivel, realizado bajo los principios y estándares internacionales de TED. La lista de organizadores incluye a Mauro Ballesteros, Emilio Ochoa, Karola Martínez, Ahmed Ozsu, Omar Mariscal, Elman Niño, Humbelina Ortiz, Carlos Arias, Rodrigo Sánchez, Tere Espinosa, Jon N. La Grace, Gabriela Anguiano, Gabino Alzati, Cynthia García y Joel Bucio, quienes buscan fomentar la innovación y la creatividad a través de la difusión de grandes ideas que merecen ser compartidas para identificar nuestro potencial y hacer equipo con gente que tiene las mismas inquietudes que tú y que yo.

20

maxwell.com.mx

El evento central se llevará a cabo el 14 de marzo en el teatro Melchor Ocampo, en donde los diez líderes sociales y empresariales de trayectoria internacional compartirán sus conocimientos y experiencia profesional y de vida. Los objetivos son muy claros: Invitar a la audiencia a vivir una experiencia de propuestas e intercambio de ideas locales y foráneas, que buscan transformar positivamente el entorno en el que vivimos, y mostrar a México y el mundo, a través de la difusión del evento en


Por: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva

video, que en Morelia y Michoacán también hay diversidad cultural y creativa de personas que desarrollan sus pasiones, y que hacen de éste un lugar mejor. Por si eso fuera poco, quienes asisten quedan inmortalizados en una serie de videos que son compartidos con toda la comunidad TED del mundo, siendo testigos de que Michoacán tiene mucho que ofrecer. No nos queda más que felicitar al equipo de emprendedores morelianos y agentes de cambio por su arduo trabajo al cuidar cada detalle de este gran proyecto, que promete ser un parteaguas para la sociedad.

TEDx en números: • La biblioteca de TEDx contiene más de 52,480 charlas en video. • La red TED está presente en más de 2,594 ciudades en 166 países. • Los videos de las charlas cuentan con más de 413,940,636 vistas en YouTube.

maxwell.com.mx

21


Entorno | Empresarios

Patrick E. Devlyn Mortensen Perspectiva humanista aplicada en los negocios El Director de Relaciones Públicas de Grupo Devlyn, nos comparte su filosofía empresarial, basada en que es más fácil alcanzar el éxito por la actitud mental, que por las capacidades de una persona. 22

maxwell.com.mx


E

Por: Matty Guzmán | Fotografía: Cortesía Patrick Devlyn

n MAXWELL tuvimos el honor de platicar con el Director de Relaciones Públicas de Grupo Devlyn, Administrador de Empresas y Optometrista, Patrick E. Devlyn Mortensen, quien desde hace un par de años ha destacado también como ponente motivacional con su conferencia titulada “Cómo hacer la gran diferencia: la palabra mágica”, a través de la cual cautiva a quienes lo escuchan gracias a .la vibra positiva que contagia. De nacionalidad mexicana, nacido en Chihuaha, Devlyn es egresado de la Universidad de Texas. Luego de estudiar ahí Administración de Empresas, se especializó en Dirección de Negocios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE); estudió también Continuidad y Actualización de Dirección de Empresas; así como Optometría en la Asociación de Ópticos y Optometristas de México, A.C.

Muy probablemente alguna vez has pasado por uno de los 1,200 puntos de venta de las clínicas Devlyn, pero ¿te has preguntado cuál ha sido el principio básico que ha llevado a esta empresa a crecer de manera sorprendente en México, Centroamérica y Estados Unidos? Seguramente son sus 35 años de experiencia como miembro activo del Club Rotario Internacional, los que han llevado a Patrick a adoptar una perspectiva humanista del mundo empresarial, ya que afirma que los negocios no tienen futuro si no es por el capital humano con que se cuenta. Aseguró que el renombre de Ópticas Devlyn no habría sido posible sin su personal, ya que no es el cargo o el puesto lo que te hace mejor persona, sino las ganas con las que esa persona realiza su trabajo; cualquiera que éste sea. Es por ello, que actualmente Patrick Devlyn es el Director de Recursos Humanos de la empresa familiar, ya que su deseo es transmitir esta idea humanista y motivacional a los demás colaboradores.

Preguntamos su opinión acerca del factor que diferencia a las personas que logran sus metas y las que no: “Triunfan quienes

“El éxito de cualquier empresa radica en la gente competente, comprometida y apasionada”.

vencen los obstáculos, quienes tienen un profundo deseo por alcanzar sus metas y sueños, quienes no se rinden con facilidad, sino que siguen el camino con ímpetu y determinación”.

Compartió con nosotros el principal mensaje que transmite en su famosa conferencia: “Es más fácil llegar al éxito por la actitud mental que por las capacidades de una persona (...) El mundo no tiene favoritos, todos tenemos las mismas oportunidades”. El reconocido conferencista se basa en la teoría de causa y efecto. Defiende la postura de que siempre atraemos lo que pensamos: “Lo que somos por dentro se proyecta por fuera. Tú eres el producto de tus pensamientos”, agregó. Asimismo, nos extiende la invitación a hablar, proceder y conducirse con buenos pensamientos y acciones durante 30 días, con ello, dice, notaremos un cambio positivo. Insistió sobre la idea de que la mente es mucho más poderosa que el resto de nosotros, por lo cual es fundamental llenarnos de entusiasmo, cortesía, optimismo y valentía, para así acercarnos de manera más fácil al cumplimiento de nuestros sueños. Gracias a todos sus tips ha sido reconocido por el equipo de Coparmex en múltiples estados de la República, y durante la entrevista transmitió un último mensaje a los morelianos: “Estoy muy contento y sorprendido porque la gente de Morelia es muy cálida y agradable. Es necesario tener fe y mantener en alto la actitud positiva, ser agradecido con nosotros mismos, con los demás y con la vida en general, para afrontar nuevos retos y desafíos”.

maxwell.com.mx

23


Entorno | Creadores

Mariano Rentería Transforma ideas, genera espacios y atmósferas a través del cine

De Michoacán para el mundo. Originario de Morelia, el joven cineasta es un verdadero Rey Midas del Séptimo Arte.

E

l moreliano de 23 años ha fungido como Productor, Director y Director de Fotografía en diferentes proyectos audiovisuales, con los cuales ha obtenido diversos premios en las áreas de: publicidad, video experimental y video arte; aunque la mayoría de sus producciones son documentales, pese a su amplia y exitosa trayectoria, Mariano es autodidacta de su profesión y un apasionado de su inspiradora vocación.

A la par de los premios obtenidos, sus proyectos han sido presentados en muestras y festivales internacionales de cine, como el Cut Out Fest; Festival Internacional de Cine de Morelia; Festival Cinélatino en Toulouse; Arquitectura Film Festival, en Chile; Architecture Film Festival, en Holanda; Architecture Film Days, en Hungría; AcampaDoc, en Panamá; 21st Latino Film Festival, en San Diego; la muestra de cine experimental Mindscapes, en las Vegas; y en el programa oficial de la 52° semana de la Crítica de Cannes, entre otros.

Ha trabajado como editor y fotógrafo en proyectos para clientes como José Cuervo Tradicional, Modeselektor, Chevrolet y Pepsi; en 2010 el Gobierno del Estado de Michoacán le otorgó el premio Estatal 24

maxwell.com.mx

“No hago cine para ganar premios o concursos; si así fuera, creo que mejor me hubiera dedicado a correr maratones”.

de la Juventud en Arte y Cultura, por su desempeño como creador visual.

Mariano se volvió cinéfilo a partir de los 13 años, tomó algunos cursos sobre Lenguaje Cinematográfico y Escritura de Guión, al mismo tiempo comenzó a experimentar con la cámara, así fue descartando poco a poco la idea de estudiar Arquitectura. “Durante esos años le dediqué tanto tiempo e ideas al cine que de pronto ya estaba metido en proyectos importantes, formando una productora y pensando cómo ser fiel a mis ideas y a lo que éstas me hacían sentir; ya no podía ni quería estar en otro lugar que no fuera el cine”. Su aprendizaje autodidacta exigió de él mucho más que tiempo. “Nunca fui realmente bueno para la escuela, siempre


Por: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva

maxwell.com.mx

25


Entorno | Creadores

me aburrió la manera en que se enseña; el problema no es lo que quieren que aprendas, sino la falta de pasión con la que lo transmiten”, explica. La autodisciplina y pasión fueron factores clave para sus logros.

Por primera vez y con tan sólo 17 años de edad, ganó un premio en efectivo con el cortometraje stop motion “Crónicas de libertad”, el cual le ayudó a crear otras producciones. Sin embargo, el reconocimiento más importante para él fue haber obtenido el título del Mejor Cortometraje Documental Mexicano en el XII Festival de Cine de Morelia, ya que durante 11 minutos se plasmaron más de siete meses de trabajo, sudor, cansancio, esfuerzo y dedicación. Cuando le preguntamos a Mariano cómo fue posible que sus obras se presentaran en tantos festivales importantes del mundo, dio una inesperada respuesta: “Es algo que nunca podré saber. Una vez que un proyecto está terminado tiene vida propia y nada lo puede salvar, sólo él mismo”. Aseguró que su principal inspiración son los sueños, la música, la pintura y los pequeños detalles, por eso es que el tema de sus producciones es más una cuestión de intuición; tampoco tiene un estilo definido, sino que cada idea tiene para él mil maneras de representarse.

La inversión de sus producciones también es variable; han habido proyectos para los que se necesitan 500 pesos, y otros hasta 100 mil; sin embargo, la falta de presupuesto muchas veces lo forza a ser más creativo y con ello cumplir su objetivo: proyectar ideas, transformar, generar espacios y atmósferas. Mariano pretende llegar al final de todo haciendo cine y vivir de hacer cine, y aunque sabe que aún hay mucho por filmar, en ningún momento ha tenido duda alguna de sus sueños.

26

maxwell.com.mx

Premios y reconocimientos: • Condecoración al Mérito Juvenil 2009, en la distinción “Artístico Cultural”. • Primer lugar en el Concurso Internacional Caminos de la Libertad, en la categoría de Video. • Primer lugar en Cineminutos Ambientales, Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO). • Premio Estatal al Mérito Juvenil 2010, otorgado por el Gobierno del Estado de Michoacán, en la distinción Expresión Artística. • Premio Especial Graco Animation, del Festival Internacional de Animación Cut Out Fest. • Segundo Lugar en el 3er Concurso Internacional Caminos de la Libertad. • Mención Especial del Jurado en el 10° Festival Internacional de Cine de Morelia, con el cortometraje documental “Aún nos queda el recuerdo” en la categoría Documental Mexicano. - Ganador de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje, por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Filmografía: • “Crónicas de libertad” • “Abecedario poético” • “Receta para una imagen” • “Aún nos queda el recuerdo” • “El sudor de la agonía”


Por: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva

“De los acercamientos más lúcidos que tuve con el cine fue cuando vi 2001: Odisea del Espacio. Terminó la película. No entendí nada, pero sentí todo”.

maxwell.com.mx

27


Entorno | Historia de Éxito

Gaspachos El Boulevard Una suculenta y nutritiva tradición Dicen que si no visitas la Catedral del Centro Histórico o no te comes un gaspacho, es como no venir a Morelia

L

os hay de varios tamaños, formas, colores y sabores; no importa cómo sea la combinación de frutas y variedad de ingredientes, lo cierto es que el gaspacho resulta una opción ideal entre sabor y salud, y lo mejor de todo, es que en esta ciudad contamos con los expertos en la materia.

El tradicional gaspacho está hecho de diferentes frutas y verduras finamente picadas, chile verde, sal y chile en polvo; van escarchados con queso y aderezados con limón, naranja y vinagre; y si lo tuyo son los sabores picantes, puedes agregar alguna de las múltiples salsas que existen para ello. Los gaspachos forman parte de la cultura de los morelianos. En otras ciudades e, incluso, estados, es difícil que comprendan cómo nuestra boca se hace agua con tan sólo imaginarnos ese mix de frutas en nuestro paladar. Gaspachos El Boulevard es una empresa que ha arrasado en su ramo; además de contar con más de 26 años de experiencia, los cambios que han implementado a través del tiempo, el servicio y la variedad de presentaciones, han hecho de ellos uno de los negocios más visitados e importantes de Morelia. ¿Quién dice que no se puede? Por eso te compartimos la historia detrás de lo que hoy conocemos como una alternativa rica y saludable, 100% natural.

Gaspachos El Boulevard fue fundado por Don Raúl Correa González, en 1987. El origen del negocio comenzó en un puesto ambulante sobre el Boulevard García de León (de ahí se deriva su nombre), en esta ciudad de Morelia, Mich.

Raúl Correa fue un hombre de gran carisma y calidad humana, gracias a eso, a su esfuerzo y disciplina, logró crecer su negocio y colocarse en el gusto de la gente. A los pocos años sus hijos tomaron el manejo y control de la empresa, siguiendo con la buena atención y aplicando la misma filosofía de generosidad que caracterizaba a su fundador, cui28

maxwell.com.mx

Don Raúl Correa González, fundador de Gaspachos El Boulevard.

dando siempre la calidad de los productos y manteniendo el crecimiento del pequeño negocio familiar.

En 2007, el Ayuntamiento de Morelia decide quitar el ambulantaje en la zona del Boulevard, lo que resultó en una excelente oportunidad para rentar un pequeño local y acondicionarlo para seguir laborando. A partir de ese evento, los Gaspachos el Boulevard comenzaron una intensa etapa de crecimiento. Para el 2012 logran abrir su primera sucursal, ubicada en Plaza las Palmas, Santa María de Guido, lo que sirvió como base para el crecimiento del negocio. Según una encuesta que realizaron recientemente, el negocio es visitado por más de 12 mil personas al mes, y hoy en día genera 40 empleos directos y alrededor de 200 personas se ven beneficiadas indirectamente. Luego de cursos, capacitaciones, conferencias y consejos, los encargados del negocio familiar optan por usar el modelo de franquicias como estrategia de expansión del negocio, por lo que actualmente están afinando los últimos detalles para hacer posible este gran sueño y poner en alto el nombre de Don Raúl Correa González y familia.


Por: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva

Radaí, Audiel y Juan han continuado con el legado de esta inspiradora historia empresarial.

maxwell.com.mx

29


TENDENCIAS PORTADA | MODA | AUTOS | CAPRICHOS EXCLUSIVOS | JOYAS | GADGETS

Taylor

Swift POR: Mario Preciado Fotografía: Universal Music

El 2015 es el año de Taylor Swift, su éxito lo confirma, por eso quisimos hacer una semblanza a manera de homenaje, a quien ha provocado una verdadera explosión de creatividad y talento en el universo de la música pop. “Me encanta lo feliz que soy ahora. No estoy sola. He estado centrada en mí misma durante un tiempo; me encanta. No estoy dispuesta a renunciar a mi independencia por nadie”.

30

maxwell.com.mx


maxwell.com.mx

31


32

maxwell.com.mx


Tendencias | Portada | Taylor Swift

A

finales del 2014 presentó su quinto álbum discográfico; durante los dos últimos años ha sido la invitada especial para cantar en el fashion show de Victoria’s Secret; la vimos presentándose en la transmisión de la llegada de Año Nuevo desde Times Square en Nueva York; en febrero formó parte del elenco principal del aniversario número 40 del programa de televisión Saturday Night Live; y por si fuera poco, Madonna la ha nombrado su princesa favorita del pop. Este año es, sin duda, el año de Taylor Swift. Resulta difícil creer que con apenas 25 años de edad, esta joven originaria de Pensilvania haya provocado ya una explosión en el mundo musical. Pocas veces la belleza, talento, inteligencia y visión empresarial, logran reunirse armónicamente. Su carrera la ha llevado al lugar en el que se encuentra hoy, alejada de escándalos y más bien repleta de logros. Los inicios de la carrera de Taylor se dieron en un género poco popular en México: el country, mismo que significó para ella adentrarse a la industria de la música. Siendo apenas una adolescente componía ya canciones para Sony y fue firmada por Big Machine Records. En 2006 lanzó su primer disco, un material que logró posicionarla como estrella del country y que le trajo sus primeros reconocimientos. Con el disco homónimo colgó varias canciones en la lista Hot Country Songs y además le mereció la nominación al Grammy por Mejor Artista Nuevo, en 2008.

Al natural Con una genética envidiable, Taylor sabe sacar provecho a su belleza. Siempre vestida con prendas elegidas apropiadamente y acorde a su esbelta figura. Con un estilo que pasó por el boho chic y que ahora pinta más de lady-like, siempre haciendo uso del vibrante rojo que le caracteriza, en los labios o en la ropa; azul marino, esmeralda y tonos tierra. Sexy y chic en todo momento. Alguna vez dijo en una entrevista: “Me resulta más arriesgado revelar qué está pasando en mi vida a través de la música, que quitarme la ropa”; y eso todos lo sabemos. Se le ha estigmatizado por ser la niña bien portada de la industria, pero por el contrario, lo anterior nos descubre una Taylor honesta, centrada y que apuesta por su talento antes que cualquier otra cosa. La hemos visto en las portadas de las revistas más icónicas de música y moda. Se codea y es íntima amiga de Karlie Kloss, Martha Hunt, Cara Delevingne y Lena Dunham. Recientemente, al menos desde el año pasado, ha decidido enfocarse a ella misma, a sus amistades, su familia y a sus dos gatitas (Olivia y Meredith), a quienes consiente cada que pasa tiempo en su departamento de Nueva York, el cual compró a mediados del 2014. Cuando no está sobre un escenario, Taylor dedica su tiempo a escribir, hacer deporte, pintar y cuidar las hortensias, rosas, albahaca y romero que tiene en el jardín de su departamento. Homenaje al pop 1989 no sólo es el año en que Taylor Swift llegó a este mundo, también es el nombre de su quinto álbum discográfico, lanzado a finales del año pasado y que en este 2015 ha sido todo un revuelo comercial. Para Taylor, “1989” ha significado, además, un reto profesional, pues es el material con el que decidió alejarse del country e incursionar puramente en el pop. Para quien no conoce el antecedente musical de esta bella intérprete y compositora,

maxwell.com.mx

33


Tendencias | Portada | Taylor Swift

no habrá mayor problema: el brinco que ha dado al pop nos hace escucharla y sentirla como pez en el agua. El disco cuenta con 16 temas escritos por ella, algunos son verdaderos homenajes al pop, como “Shake It Off ”, “Style” y “Blank Space”. El álbum abre con “Welcome To New York”, un tema adictivo que terminas cantando después de reproducirlo un par de veces; habla sobre lo magnífica que es esta ciudad y lo que representa para quienes llegan allí a cumplir sus sueños. Recordemos que no hace mucho, la cantante se mudó a la capital del mundo y ahí es donde ha decidido radicar. De pies a cabeza, “1989” fue un reto para Taylor, casi todo lo que ella propuso en este disco recibió un rotundo no de parte de su equipo, desde la portada hasta el nombre. La cantante no quería poner su rostro feliz en la portada, no quería que sus seguidores se construyeran ideas predeterminadas sobre este material que marca un antes y un después en su carrera; ni siquiera quería que apareciera su mirada, pues con ella podrían creer que se trataba nuevamente de un álbum repleto de temas sobre desamor y rompimientos, también por eso el nombre deja una pizca de Taylor en suspenso. Una chica visionaria. Cada canción del álbum está trabajada casi en un laboratorio. Taylor quiere conseguir estar con sus temas en la mente de sus seguidores, que sus canciones resuenen y no se alejen de ellos: “Veo un montón de celebridades que construyen muros emocionales alrededor de sí mismos, en los que a nadie dejan entrar, y eso es lo que los hace sentirse solos. Yo sigo escribiendo canciones. Estando abierta a sentirme humillada o rechazada, ya que antes de ser una celebridad, soy una compositora. Ser una celebridad significa cerrar puertas y ventanas y no dejar que la gente entre; ser un compositor significa estar en sintonía con tu intuición y tus sentimientos, incluso, con los que hacen daño”, explicó para la revista TIME en el mes de octubre. Y es que si hay alguien que sabe escribir canciones, esa es Taylor Swift, lo hace desde que tenía cinco años de vida; no había llegado a 10 cuando ya había ganado un concurso nacional de poesía con una pieza de tres cuartillas que tituló “Monster In My Closet”. Asimismo, pocos saben que durante su adolescencia escribió una novela de 350 páginas, la cual aún no ha sido publicada. Taylor Swift es su propio manager, ella decide qué sí y qué no. Su talento y control sobre su propia carrera se ha visto reflejado en su cuenta de banco. Según las listas de Forbes, Taylor Swift es la cantante menor de 30 años que más ganancias registra por año. En un mundo donde lo único que sorprende es la parafernalia, quizás ese sea el motivo por el que su sencillez sigue siendo motivo de atracción. Sin estilismos complicados o escándalos de primeras planas, Taylor ha conseguido abrirse paso en una carrera en la que muchos llegan pero pocos permanecen. El mes de mayo verá llegar el The 1989 World Tour, la gira de promoción del nuevo material de Taylor, comenzando en Tokio y luego visitando ocho países más de todo el mundo, hasta llegar a Londres (el 27 de junio) cuando Taylor encabece el festival British Summer Time Hyde Park 2015.

34

maxwell.com.mx


“Según en qué fase de tu vida estés, el desengaño amoroso se siente de manera distinta, con otra profundidad (...) Y en ese período de mi vida, mi corazón no estaba ni roto ni destrozado. ‘1989’ no es un disco que se centre mucho en los hombres”.

maxwell.com.mx

35


Tradición y fantasía a la mexicana Trasladamos la moda nupcial de Benito Santos, Lydia Lavin y Alberto Rodríguez, a escenarios muy mexicanos. El sublime y tradicional blanco ahora se luce con destellos de color muy tenues. La herencia familiar se vuelca en esta propuesta repleta de sensualidad y con una hechura verdaderamente inmaculada.

Vestidos de novia y tocado: LYDIA LAVIN lydialavin.com Accesorios: ​RICARDO PATRACA www.ricardopatraca.com Modelos: July Rodríguez y Pau Rojo de NEW ICON MODELS www.newicon.com.mx Locación: JARDINES DE MÉXICO www.jardinesdemexico.com @jardinesdemex Fotografía: ÁME JUMELLE jumelle.com.mx www.grupoame.com @jumelle_mx @ame_mx Fashion Stylist: Arturo Díaz @ame_mx Consultor de bodas: NOÉ ARIZA noeariza.mx @noe_ariza Hair & Mua: GIO LOZANO giolozanov.tumblr.com


Vestidos de novia y tocado: LYDIA LAVIN lydialavin.com Accesorios: ​RICARDO PATRACA www.ricardopatraca.com Modelos: July Rodríguez de NEW ICON MODELS www.newicon.com.mx Locación: JARDINES DE MÉXICO www.jardinesdemexico.com @jardinesdemex Fotográfía: ÁME JUMELLE jumelle.com.mx www.grupoame.com @jumelle_mx @ame_mx Fashion Stylist: Arturo DÍaz @ame_mx Consultor de bodas: NOÉ ARIZA noeariza.mx @noe_ariza Hair & Mua: GIO LOZANO giolozanov.tumblr.com

38

maxwell.com.mx


Vestidos de novia y tocado: albertorodriguez.com @arodriguezmoda Modelo: Anastacia de NEW ICON MODELS www.newicon.com.mx Locación: JARDINES DE MÉXICO www.jardinesdemexico.com @jardinesdemex Fotografía: ÁME JUMELLE jumelle.com.mx www.grupoame.com @jumelle_mx @ame_mx Fashion Stylist: Arturo DÍaz @ame_mx Consultor de bodas: NOÉ ARIZA noeariza.mx @noe_ariza Hair & Mua: GIO LOZANO giolozanov.tumblr.com

maxwell.com.mx

39


Vestidos de novias: BENITO SANTOS @BSantosoficial www.benitosantos.com.mx | Accesorios: R ​ ICARDO PATRACA www.ricardopatraca.com Modelos: Pau Rojo, July Rodríguez y Anastacia de NEW ICON MODELS www.newicon.com.mx

40

maxwell.com.mx


Locación: JARDINES DE MÉXICO www.jardinesdemexico.com @jardinesdemex | Fotografía: ÁME JUMELLE jumelle.com.mx www.grupoame.com @jumelle_mx @ame_mx | Fashion Stylist: Arturo DÍaz @ame_mx | Consultor de bodas: NOÉ ARIZA noeariza.mx @noe_ariza | Hair & Mua: GIO LOZANO giolozanov.tumblr.com maxwell.com.mx

41


42

maxwell.com.mx


Vestidos de novias y tocados: albertorodriguez.com @arodriguezmoda Modelos: Pau Rojo, July Rodríguez y Anastacia de NEW ICON MODELS www.newicon.com.mx Locación: JARDINES DE MÉXICO www.jardinesdemexico.com @jardinesdemex Fotografía: ÁME JUMELLE jumelle.com.mx www.grupoame.com @jumelle_mx @ame_mx Fashion Stylist: Arturo DÍaz @ame_mx Consultor de bodas: NOÉ ARIZA noeariza.mx @noe_ariza Hair & Mua: GIO LOZANO giolozanov.tumblr.com

maxwell.com.mx

43


44

maxwell.com.mx


Tendencias | Autos

Por: José Emmanuelle Elías López | Imágenes: Especiales

Un auto a prueba de todo Mercedes-Benz S600 Guard 2015

E

l tema de seguridad es algo que a todos nos preocupa, y más aún si el vehículo en el que viajas es como un imán para los amantes de lo ajeno. Viajar en autos Premium tiene sus beneficios y comodidades, pero lamentablemente hay riesgos, que si bien, no deberían existir, los hay y debes prevenirlos.

Existen diferentes tipos de blindajes que puedes poner a un auto sin importar el modelo: desde conseguir que no puedan romperte un cristal fácilmente, hasta el blindaje con categoría VR9, que es el más alto que existe. Pues bien, con 400 mil dólares, que es el costo que se rumora tiene el nuevo

46

maxwell.com.mx

El S600 Guard puede recorrer 19 km con las llantas dañadas, hasta poner a sus pasajeros a salvo.

Mercedes-Benz S600 Guard 2015, puedes tener todo el lujo y comodidad que el nombre de Mercedes-Benz trae grabado en su ADN, además de la seguridad que sólo tiene un jefe de Estado. Así es, el nuevo S600 Guard lleva en su piel un blindaje certificado VR9, convirtiéndolo en el primero en todo el mundo con esa certificación. Lo rodea una placa de acero de 2 cm de espesor, que lo hace inmune a armas militares, vidrios blindados a prueba de balas, incluso, por debajo tiene también una armadura, lo que prácticamente lo convierte en un auto a prueba de bombas.

Adentrándonos más en el auto, veremos que debajo de toda esa armadura -que


Tendencias | Autos

hasta Iron Man envidiaría-, existe todo un equipamiento de lujo, como lo es un Clase S; con un habitáculo tan amplio que hay espacio hasta para reposa pies.

El Comfort Calor, permite calentar todas las superficies dentro del automóvil, para que en los días de invierno el auto no se convierta en una heladera. La parte trasera de dos plazas, bien puede ser una oficina móvil con todo lo necesario para que puedas trabajar mientras llegas a tu destino.

Persianas opacas, parabrisas térmicos, sistema de alarma de pánico, un sistema de extintor de incendio que se activa automáticamente y un sistema de aire fres-

48

maxwell.com.mx

Cuenta con un sistema de aire fresco de emergencia que protege a los pasajeros de humo o gases irritantes en caso de un ataque.

co de emergencia que te protege a ti y a los pasajeros de humo o gases irritantes en caso de un ataque, es parte de lo que tiene el automóvil civil más seguro del planeta.

Alguien tiene que mover todo esto, y de eso se encarga el motor V-12 de seis litros que arroja nada más y nada menos que 523 caballos de fuerza con 612lbs/pie de torque, que impulsan una tracción trasera con transmisión automática 7G-Tronic, capaz de levantar esta hermosa bestia a 130 mph (209 km/h). Sin duda, este Clase S no sólo es el auto más seguro del mundo, es un capricho exclusivo que debe estar listo en tu cochera para tu servicio.


Tendencias | Caprichos Exclusivos

Por: José Emmanuelle Elías López | Imágenes: Especiales

El lujo no tiene límites Cuando se trata de ser exclusivo, la sofisticación es el segundo paso.

24K Gold Bike Si bien es cierto, que en estos tiempos se está trabajando por bajar los niveles de contaminación sacando al mercado automóviles híbridos, eléctricos y de hidrógeno, nada, por poca contaminación que emita, es tan amigable con el ambiente como una bicicleta, y si no estás dispuesto a dejar el lujo de tu auto por un transporte de dos ruedas, aun cuando se trate de una BMW, Audi u otro, tal vez esta opción te convenza. La compañía de artículos de lujo, Goldgenie, acaba de sacar un modelo de bicicleta edición limitada que literalmente vale su peso en oro, pues es una hermosa pieza bañada en oro de 24 kilates que se ha hecho a petición especial de un cliente, un proceso que fue artesanal y cuenta con una estructura única. Es ligera y no deslumbra con el reflejo del sol, pues

captura la luz dando un efecto de reflexión ondulado que contrasta con el negro de las llantas, que por cierto… también son exclusivas, puedes elegirlas con pieles exóticas y finas, así como materiales de lujo en los acabados de éstas, y si crees que esto es poco, la bicileta también lleva incrustados diamantes.

El asiento es de ante San Marco edición limitada, y todo, todo está bañado en oro, desde la punta del manillar hasta el grupo de cambios, estrellas y cadena. Si tienes 390 mil dólares puedes montar y pedalear este capricho exclusivo que no se compara con andar en auto.


Tendencias | Caprichos Exclusivos

Sanssouci - Potsdam Si hablamos de poder adquisitivo y personas de este mundo involucradas a altas sumas de dinero, para ellos existe una pluma que suele ser la protagonista en las firmas de contratos millonarios. Por muy fiable que sea la palabra de alguien, lo es más una firma que atestigüe una transacción o contrato. Si tus caprichos superan algo más que una Montblanc, la nueva edición limitada de Graf Von FaberCastell, está esperando a que vayas por ella. Se trata de una fascinante pluma inspirada en la arquitectura del nuevo palacio de Sanssouci, que fue construido según los planos de Federico II. Cada año, Graf Von Faber-Castell, líder en la creación de artículos de escritura de lujo exquisito, presenta su pluma del año, y esta vez fue la Sanssouci-Potsdam, creada en alianza con el fabricante de piedras preciosas Herbert Stephan, quien continúa con la gran tradición de su taller de renombre mundial, Idar Oberstein, que

52

maxwell.com.mx

data del Siglo XV. Cada pieza es una joya impresionante. El barril y capuchón platinado es adornado por cuatro serpentinas de silesia verde y un cuarzo ahumado de Rusia. Esta edición combina el chapado de oro de 24 Quilates con la serpentina verde y Chrysoprase, una piedra natural que era la favorita de Federico el grande (Federico II) y que no ha sido extraída en mucho tiempo. Cada pluma está numerada individualmente y viene en un estuche de madera pulida, profundo y en color negro. Incluye un certificado firmado personalmente por el maestro artesano de Herbert Stephan, que acredita la autenticidad de las piedras naturales.


Tendencias | Gadgets

Hogares inteligentes Cuatro ingeniosos aparatos que rebasan nuestra imaginación Giroptic 360° Cam Con elementos como la aleación de magnesio, el suave tacto de la goma y la resistencia de ambos, esta cámara se ha inspirado en las réflex de gama alta (con cuerpo de aleación de magnesio), y aunque esto es una cualidad muy interesante, lo mejor es lo que sabe hacer. Con tres lentes y tres sensores, obtienes fotografías y videos increíbles de 360° con resolución de 2k, 4k y vídeos a 30 cuadros por segundo. Puedes meterla al agua, puedes colgarla de un socket y usarla como cámara de seguridad mediante su conexión WiFi. Y si una imagen dice más que mil palabras, un video dice más que cualquier imagen.

Te dejamos la liga para que veas de lo que hablamos: www.maxwell.com.mx/articulos/ hogares-inteligentes

54

maxwell.com.mx


Por: José Emmanuelle Elías López | Imágenes: Especiales

Tapones para oídos de HUS Cuántas veces nos ha pasado que tuvimos un día extenuante y lo único que queremos es dormir, pero tienes un vecino que a primera hora del día saca a pasear a sus perros, toda una orquesta de estruendosos ladridos; o el vecino que despierta con música a todo volumen. Lo anterior le pasa a todos, lo único que cambia es el género musical. A todo eso puedes decirle adiós con estas pequeñas maravillas que cómodamente colocarás en tus oídos, y entonces escuchar el sonido del mar, el murmullo de un arroyo, la caída de la lluvia, en fin, ¡eso lo decides tú! Se sincroniza con tu Smartphone, no debes temer a quedarte dormido al no escuchar tu alarma o perder una llamada de emergencia, pues cuando eso sucede, tu teléfono sonará en tus tapones y eso será lo único que podrás escuchar.

AudioBulb Te gusta la música y quisieras tenerla en toda tu casa, conseguirlo podría ser algo costoso e implicaría meter albañiles y electricistas para hacer las complejas adecuaciones; taladrar y remover para hacer una instalación invisible que cuando necesite reparación será todo un lío hacerla. Lo anterior puedes evitarlo con estos simpáticos dispositivos de GiiNii, son unos focos que integran una bocina y conexión wireless para que, donde tengas un socket, puedas tener luz y música, y así toda tu casa tendrá un increíble sistema de sonido: sin cables, sin hoyos y sin instalaciones complicadas. Solamente quita tu foco, pon tus AudioBulbs y controla las zonas que quieres que se escuchen y se enciendan, todo desde la pantalla de tu Smartphone, ¿increíble no?


HOME ARQUITECTURA | INTERIORISMO

Fábrica La Aurora

En el corazón de Guanajuato se encuentra un inmueble que ha tenido momentos de luz y sombra, pero que hoy es testigo de recorridos mágicos, llenos de arte y creatividad. Texto: Leonor Tornero Rueda | Fotografía: Diego Torres


Home | Arquitectura

La pasión, creatividad y constancia de sus propietarios, son parte medular de este proyecto que conjunta una mezcla de arte, cocina gourmet y tendencias.

S

ituado en San Miguel de Allende, el actual Centro de Arte y Diseño Fábrica La Aurora, es un ícono de la identidad en esta bella ciudad, que diariamente recibe infinidad de visitantes deseosos de disfrutar un lugar único para desarrollar su talento creativo, embriagar los sentidos de arte o simplemente gozar una amena charla con una buena taza de café. Hicimos un recorrido por Fábrica La Aurora, y en el ínter tuvimos la oportunidad de que la actual propietaria y administradora, Rose Marie Garay, nos compartiera bellos recuerdos de la fábrica. Rose Marie, junto a su esposo Francisco Garay (f), fundaron el que es ahora uno de los centros culturales más emblemáticos de Guanajuato. Tras 90 años de ser una de las principales fábricas textiles de México, Negociación Fabril de La Aurora llegó a su fin en 1990 a consecuencia de la globalización de la industria, viéndose gravemente afectados con la entrada de producto proveniente de China y Tailandia; un fuerte golpe para el patrimonio de Don Manuel Garay Llauguno, quien había visto en esta tierra un futuro promisorio tras su llegada a San Miguel de Allende, proveniente de España, en los años 30. De 1947 a 1990 (año en que se cierra la producción), Manuel y Francisco Garay llegan a La Aurora para hacer frente a la compañía de su padre, quien había decidido regresar a España. Una época de grandes retos y negociaciones, donde Manuel se hacía cargo de la parte de comercialización y ventas, mientras que Francisco dirigía la administración del negocio.

Fachada original de La Aurora, principios del Siglo XX

En 1972, Rose Marie, una joven y bella educadora originaria de Philadelphia, llega a visitar a su hermana, quien había contraído nupcias con el primo de Francisco Garay, quien al conocerla queda profundamente enamorado. Rose Marie se convirtió en su esposa, así como pieza clave de los sueños y proyectos de Francisco. Para los años 2000-2001, las instalaciones se convierten en bodegas; artesanos de la localidad interesados en rentar los amplios espacios comenzaron a emplearlos como talleres, situación que detonó en uno de los más grandes escaparates de arte, diseño y moda en la región. En enero de 2004 se inauguró de manera formal el Centro de Arte y Diseño Fábrica La Aurora, siendo Christopher Fallon, reconocido artista y diseñador de moda, el principal promotor del proyecto y quien ha hecho de este espacio su centro de trabajo. Desde su llegada en 2001, a petición de Don Francisco Garay, Christopher Fallon se involucró en la restauración y adaptación de los espacios de La Aurora, además de rediseñar la casa ubicada al frente de la fábrica, hoy galería de arte, conservando el estilo inglés industrial de principios del siglo XX. La estructura original permanece casi intacta, a excepción de pequeñas renovaciones realizadas para acondicionar los estudios, tiendas, restaurantes y galerías que la conforman. La construcción, que data del año 1902, aún conserva máquinas y turbinas hidráulicas; además, goza de una fuerte personalidad y se logra percibir en la actualidad: restos de algodón, manchas de

maxwell.com.mx

57


Por: Leonor Tornero Rueda | Fotografía: Diego Torres

Rose Marie Garay

aceite y olor a diesel, que estimulan nuestros sentidos trasladándonos a su origen. El principal atractivo para los artistas nacionales y extranjeros que integran este proyecto, es la amplitud de sus muros y la luz natural que permean todo el edificio. Con un rostro sensible, que refleja todos los años de trabajo, Marie concluyó que a dos años del fallecimiento de su querido esposo, Don Francisco Garay, su espíritu trasciende y vive a través de este proyecto que juntos soñaron y emprendieron.


Home

Texto y fotografía: Cortesía Tres Marías

¿Y para cuándo el departamento? Torre Airea Tres Marías

P

ara quienes el amor ya tocó a su puerta y para los que toca pero no quieren abrir, Torre Airea es el lugar perfecto. Bajo el concepto Top Living, Torre Airea es el espacio donde puedes reunirte con tu pareja y amigos para organizar carnes asadas, compartir unos drinks, descansar, ver películas, escuchar música, disfrutar la vista y pensar en lo que más quieras. Los diversos espacios de Torre Airea contrastan en armonía para crear ambientes que van desde la introspección hasta la diversión, pensados para que en cada rincón de tu departamento encuentres un hogar diseñado a tu medida. Rodeada por un paisaje natural que te permitirá vivir con tranquilidad y afín a un estilo de vida sano, para quienes se preocupan por el cuidado de sí mismos a través del deporte y la alimentación, en donde la innovación tecnológica de sus departamentos, combina a la perfección con un entorno de libertad para tener una vida completamente a tu gusto. Con el respaldo de Tres Marías, Torre Airea se convertirá en el espacio para disfrutar de la vida como la deseas. ¡Agenda tu cita al teléfono 340-4949 y visítanos!

maxwell.com.mx

59


Home | Interiorismo

Estilo ecléctico Una atractiva mezcla para tus sentidos Combinando lo mejor de diferentes culturas y épocas, el hotel Edelmira, ubicado en Guanajuato, es un ejemplo del uso sutil e inteligente de esta técnica de decoración.

S

e dice que Johann Joachim Winckelmann, arqueólogo e historiador del arte alemán, fue la primera persona en utilizar el término “ecléctico”, y lo hizo para describir las creaciones del pintor italiano Ludovico Caracci. Siguiendo las tendencias actuales, en esta edición platicaremos acerca del estilo ecléctico pero aplicado al interiorismo.

60

maxwell.com.mx


Por: Leonor Tornero Rueda | Fotografía: Cortesía Hotel Edelmira

La obra de Caracci se caracterizó por ser una mezcla entre la línea de Miguel Ángel, el color de Tiziano, el claroscuro de Correggio y la simetría de Rafael. De esta manera comprendemos las características que definen en interiorismo a este estilo: una mezcla de elementos de diversas épocas; lo importante es encontrar la combinación que más satisfaga tus sentidos, no existen reglas estrictas a seguir, pues en este mix es donde saldrá a relucir el decorador que llevas dentro. Actualmente, la arquitectura, el diseño y el urbanismo, han logrado bajo las líneas de lo ecléctico, proyectos con espacios únicos que brindan armonía y confort para quienes los habitan. Una de las características de este estilo es la combinación de elementos clásicos con elementos viejos y modernos, desde el inmueble, el cual puede implicar la restauración de un edificio histórico, haciéndolo más rico y atractivo en esencia, hasta la elección de piezas clave para su decoración. Puedes convertir y adecuar los espacios según tus necesidades y gustos, dando el estilo y toque personal a cada rincón. Un ejemplo claro de este concepto es el Hotel Edelmira, ubicado en el corazón de la ciudad de Guanajuato y cimentado en una bella casona. Este edificio fue restaurado para albergar uno de los espacios preferidos entre el

turismo que visita dicha localidad. Muros de piedra y columnas de cantera son el contraste perfecto para la gama de colores neutros que integran la decoración, así como la combinación de su mobiliario en variedades rústico, clásico y moderno, acentuando la calidez de los espacios con una perfecta y agradable iluminación.

maxwell.com.mx

61


Home | Interiorismo

Por y fotografía: Cortesía Aluminio Línea Española

Fascinación por la arquitectura

Aluminio Línea Española presenta las tendencias 2015 En este 2015 el aluminio seguirá demostrando las grandes ventajas que genera su utilización, porque además de su fortaleza, hermeticidad y belleza, nos permite olvidarnos plenamente de los gastos de mantenimiento.

Con líneas minimalistas, coloniales y un gran número de opciones de colores y modelos en puertas y ventanas, la Línea Española seguirá a la vanguardia en el rubro de la construcción.

Con sistema anti-ruido, protección anti-polvo, mosquiteros enrollables o desmontables y un sinfín de cualidades, esta línea permite un perfecto equilibrio entre belleza, funcionalidad y precio.

Por todo esto y más, la Línea Española formará parte importante en un sinnúmero de hogares en este 2015, en donde Excelencia en Aluminio y Herrería, S.A. de C.V., seguirá marcando tendencia.

62

maxwell.com.mx


Bienestar

Por: Cortesía Juan Carlos Jaimes Arteaga | Fotografía: Omaida Melissa

Integra a tu vida de pareja un estilo saludable, divertido y Eco-Friendly

C

uando se decide dar un paso tan importante en la vida como lo es el matrimonio, se abre todo un horizonte de expectativas, sueños, anhelos y proyectos para vivirlos en pareja. Qué mejor forma de emprender la aventura del matrimonio, que compartiendo hábitos saludables, amigables con el medio ambiente y que contribuyan a la sana economía en el hogar que empieza a formarse. Una buena opción, es disfrutar el camino de la vida sobre dos ruedas, y si es a bordo de un par de bicicletas eléctricas ELECTROBIKE, ¡mucho mejor! Con ellas compartirán gratos momentos paseando juntos, ejercitándose tanto como quieran, o bien, acelerando gracias a su motor eléctrico y batería de litio. Nada más sano para la mente, el corazón y tu bolsillo, que hacer de ELECTROBIKE tu medio de transporte habitual, para que vayan tú y tu pareja siempre hacia adelante y en equilibrio a trabajar, al café o a un restaurante, al cine, de paseo por la ciudad, a un plaza comercial o de visita con algún grupo de amigos; en fin,

64

maxwell.com.mx

para trasladarse de una forma económica, saludable y divertida, ya sea pedaleando o acelerando a cualquier lugar en cualquier actividad. +INFO Agencia Morelia ELECTROBIKE Juan Carlos Jaimes Arteaga www.electrobike.com.mx JJ Tablada 530 Local 9, Col. Santa María de Guido; Morelia, Michoacán. Teléfono: 01 (443) 319-8773. Horario: Lunes a sábado de 10:00am a 8:00pm, domingo de 10:00am a 6:00pm. Electrobike_Michoacán


Workspace

Texto: Marco Soto | Fotografía: Matty Guzmán

Ventajas:

Brain Seed

Comparte un espacio, enriquece tus ideas

• Te organizas a tu medida en tiempo y forma. Tu vida tiene el ritmo que tú marcas. • Aporta ideas e innovación. Al trabajar con gente de diferentes perfiles, se nutren entre todos. • Amplía tu red de contactos y fomenta las relaciones sociales. Puedes abrirte puertas de contactos que necesitas en tu proyecto. • Ayuda en tu formación y aprendizaje. • Acceso a cursos, talleres y eventos externos que aportan conocimiento y habilidades a tu desarrollo profesional. • Reduce tus costos de operación. La renta de tu membresía resulta más económica que rentar un espacio, servicios y amenidades. • Tranquilidad y motivación. Te brinda la comodidad de trabajar como en casa pero sin distracciones.

E

l coworking es una tendencia a nivel mundial. Este novedoso método de trabajo consiste en compartir un mismo espacio físico o virtual para desarrollar proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que se apoyan entre todos. Se basa en dos premisas: trabajar de manera flexible y generar colaboración para tus proyectos, permitiéndote además reducir costos de operación. Sumándose a este gran concepto, Brain Seed abre sus puertas en Morelia, como un espacio de coworking con el objetivo de generar valor agregado a la comunidad de emprendedores, empresarios y trabajadores independientes, para que unidos puedan competir en un mundo globalizado, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo de la sociedad.

Contacto: L.R.I. Marco Soto Antonio Alzate 922, Col. Centro. 01 (443) 317-2340. BrainSeed Morelia brainseed.morelia @gmail.com

www.brainseed.mx

maxwell.com.mx

65


BUENVIVIR

LAS RUTAS DE EL BIUT - CERCANÍAS & LEJANÍAS | GOURMET | VINOS | El lugar

El inicio de un nuevo viaje “La mejor inversión que se puede hacer es viajar a donde más te guste, dentro de tus posibilidades de tiempo y dinero. No necesitas ir al lugar más remoto del planeta para disfrutar lugares espectaculares. Diviértete, aventúrate y descubre todo lo maravilloso que existe”.

D

POR: Mario Preciado FOTOGRAFÍA: Cortesía Gerardo Fabre “El Biut”

icen que no hay mejor forma de conocerse a uno mismo que viajando. ¿Te imaginas poder llegar a conocer hasta 90 países? En MAXWELL sabemos de alguien que lo ha conseguido y afortunadamente hemos podido plasmar en nuestras páginas algunas de las historias de sus viajes, se trata de Gerardo Fabre, o “El Biut”, un sobrenombre sin sentido que surgió en los 90 cuando trabajaba en un programa de Radioactivo 98.5 FM en la Ciudad de México. Desde

hace varias ediciones, “El Biut” había estado colaborando con MAXWELL a través de las fotografías que hace durante sus travesías, pero no sólo conoce el mundo, también ha podido visitar varios estados de la República Mexicana y por eso, a partir de esta edición, Cercanías y Lejanías se convierten en Las Rutas de El Biut, esperando seguir llevando a ustedes la experiencia de zarpar en búsqueda de todo y nada, o como “El Biut”, que viaja simplemente para fotografiar los sitios que desde siempre lo han conquistado.


Buenvivir | Las Rutas de El Biut | Cercanías

Monterrey y sus encantos

68

Tradición y modernidad en un solo lugar

¿quién es “El Biut”? Vive en la capital del estado de Guanajuato, durante su niñez y adolescencia vivió en Nueva York y Florida, desde joven quedó maravillado con las revistas y canales de televisión especializados en turismo. Tenía el hobby de recortar imágenes de revistas y periódicos y las pegaba en álbumes de fotos, luego las contemplaba durante mucho tiempo.

A

Ahí aprendió de encuadres y de cómo los fotógrafos profesionales capturaban con su lente un espacio. Lo demás es historia, comenzó a viajar buscando dar a conocer con su cámara los sitios que visitaba, principalmente a quienes no tienen la posibilidad de viajar. Desde Hong Kong hasta Groenlandia, “El Biut” es una Guía Roji que sabe de edificios, monumentos, paisajes y gente del mundo. Esperamos que nos acompañes en esta aventura, la aventura de “El Biut” a través de sus rutas: Las Rutas de El Biut.

Saliendo de la central de autobuses me dirigí al hotel, ubicado en el Centro de la ciudad. Después de un pequeño descanso comencé mi recorrido en la Macroplaza, donde se encuentra el Palacio del Gobierno Estatal, desde ahí las vistas al famoso Cerro de la Silla son espectaculares, siempre y cuando se trate de un día claro y sin contaminación. Luego comencé mi recorrido en un pequeño bote por el Paseo Santa Lucía, un hermoso lugar rodeado de restaurantes y áreas verdes, de ahí llegamos al espectacular Parque Fundidora, visité el museo que alberga, subí a lo alto de uno de los hornos, donde las vistas de la ciudad son sorprendentes. Este parque es un es-

maxwell.com.mx

l llegar a la capital del estado de Nuevo León, después de un viaje en autobús, mi primera impresión es que he llagado a una mega ciudad, una metrópoli con innumerables fábricas y oficinas de todas las industrias, nacionales y de nivel mundial, pero también, hay contrastes urbanos.

pacio representativo para los lugareños y visitantes, ya que podemos visitar varios museos, comer, sentarse y admirar los atardeceres o subir a la enorme rueda de la fortuna. Uno no se puede ir de Monterrey sin desayunar machacado con huevo y comer o cenar el famoso cabrito al pastor. La vida nocturna en esta ciudad es un must muy variable, puedes acudir al famoso Barrio Antiguo y encontrar restaurantes gourmet y pequeños bares al puro estilo regio, pero si realmente lo que quieres es bailar la música propia del norte del país, Monterrey es el sitio perfecto para disfrutar bailando toda la noche. Al día siguiente me dirigí a las afueras de Monterrey, a las Grutas de García, después de subir en un teleférico hasta lo alto de una montaña, comenzó mi travesía por unas inmensas y profundas grutas. Aunque si tienes tiempo y buena condición física, también puedes llegar a las grutas caminando. Es una


Texto y Fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”

El Parque Fundidora es una plaza pública donde se realizan actividades culturales, de negocios y espectáculos artísticos. En este sitio se fundó a principios del siglo XX la fundidora Fierro y Acero de Monterrey, industria que puso a Nuevo León en la economía del mundo.

experiencia inolvidable, sobre todo, si nunca has estado en alguna gruta; pon mucha atención, porque hay varias formaciones peculiares, también hay una pequeña capilla. No olvides llevar una botella de agua, y es bueno saber que al entrar, no verás un baño por un buen rato.

Después me dirigí a la famosa Cola de Caballo, una hermosa cascada proveniente de la Sierra Madre Oriental. En ese sitio puedes practicar algunos deportes extremos como rapel, senderismo y saltos; muy cerca de ahí se encuentra un hermoso y pequeño pueblo mágico llamado Villa de Santiago, una parada obligada para comer y ver desde su mirador la Sierra Madre Oriental. Finalmente, después de dos días completos, visité algunos de los principales atractivos turísticos de Monterrey y sus alrededores, y de ahí me dirigí al siguiente destino: Zacatecas, del cual pronto te estaré platicando.

maxwell.com.mx

69


Buenvivir | Las Rutas de El Biut | Lejanías

Las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno Primera Parte

Algo mejor que visitar las Siete Maravillas del Mundo Moderno, es haberlas visitado dos veces, antes y después de recibir dicho nombramiento.

E

n el 2007 se realizó la votación mundial para elegir las nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno, y fueron dadas a conocer el 7 de julio de ese año, es decir, el 7 del mes 7 del 2007. Un concurso polémico y criticado por muchos países y organizaciones, ya que cualquiera que tuviera un correo electrónico podía votar más de una vez, incluso, se cuestionó que algunos gobiernos hicieran algo fuera de regla para que su candidato estuviera en la selección final, obteniendo grandes beneficios económicos para ese lugar, la ciudad y para el propio país que lo albergara, aunque creemos que los siete ganadores reúnen todas las características para ser considerados una verdadera maravilla. He tenido la oportunidad de conocer estos sitios antes de que fueran nominadas, y decidí regresar a visitarlos y ver si hubo algún cambio trascendental. Hace un par de meses finalicé el recorrido y a continuación presentamos lo que noté en cada una. Comenzamos con esta primera entrega en la que presentamos tres de esos destinos: Chichén Itzá (Yucatán), El Coliseo (Roma) y el Cristo Redentor (Río de Janeiro ), en muestra próxima edición conocerás el resto de las 7 Maravillas.

70

maxwell.com.mx

Chichén Itzá Yucatán, México Este sitio arqueológico del estado de Yucatán ha sido modernizado desde su entrada, así como la señalética y puntos de información, aunque esta misma modernidad ha conseguido que pierda un tanto el encanto de todo visitante. Se ha restringido el acceso a muchos lugares que antes cualquier turista podía recorrer, sin mencionar que el comercio dentro de la zona protegida sigue estando presente.

El Coliseo Roma, Italia También ha sufrido algunos cambios, remodelaciones tanto en el interior como en el exterior. Actualmente, se lleva a cabo la obra de remodelación más importante de su historia; al finalizar estos trabajos todos los visitantes podrán ver un 25% más de la construcción, tal como lo


Texto y Fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”

fue en sus mejores momentos. Así es que, habrá que esperar un poco más para ver los resultados, pero seguro se verá aún más espectacular de lo que se ha visto en las últimas décadas. Cristo Redentor Río de Janeiro, Brasil Esta Maravilla es la más contemporánea de las siete y fue una de las que causó mayor controversia en las nominaciones. Es una de las esculturas más reconocidas y famosas del mundo, sin mencionar que se ubica en uno de los destinos turísticos más deseados por los trotamundos. A este lugar se le han invertido recursos económicos y horas de trabajo para cumplir con los requerimientos de un lugar de primer mundo, comenzando con la estación del tren que lleva a los visitantes a la cima del Cerro del Corcovado, donde se encuentra la estatua del Cristo, donde también se han hecho algunas adecuaciones.


Buenvivir | Vinos

Maxwelltini by Mezcal Vivall Cóctel insignia de nuestro Segundo Aniversario

N

uestro segundo aniversario es digno de celebrarse, por eso creamos para nuestra #ExperenciaMAXWELL este cóctel de la mano de Mezcal Vivall, un mezcal artesanal 100% de maguey, producido en Michoacán por Grupo Vinícola Vivall, el cual surge de la inquietud por dar a conocer una bebida ancestral, que mantiene su esencia artesanal, olor y sabor; desde la cosecha del agave hasta su destilación. Te compartimos la receta para preparar nuestro trago insignia de aniversario:

1 onza de Mezcal Vivall 2 onzas de jugo de arándano 2 onzas de Ginger Ale Sal y chile en polvo para escarchar la copa Hielo Preparación: Mezclar en una martinera, servir y disfrutar tu Maxwelltini. +INFO Instagram: @mezcalvivall Facebook: Mezcal Vivall

72

maxwell.com.mx

Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía


Buenvivir | Vinos

Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Cortesía Escorihuela

Bodegas Escorihuela Gascón Hace presente la tradición vitivinícola en la mayor parte del mundo

T

radición e innovación pocas veces se combinan tan bien como en Bodegas Escorihuela. El espíritu innovador de la bodega se remonta al año 1880, cuando Don Miguel Escorihuela Gascón, hombre visionario y de gran tesón, dio origen a una de las empresas vitivinícolas de mayor prestigio de la República Argentina: Establecimientos Vitivinícolas Escorihuela. El objetivo fue lograr vinos de máxima calidad. Por ello, siempre se tuvo muy en cuenta la elección y cuidado de los cepajes, la elaboración bajo métod os artesanales, y la permanente incorporación de tecnología. Gracias a esto, hoy Escorihuela está presente de manera privilegiada en el mercado nacional e internacional, con un alto grado de fidelidad por parte del consumidor. Sin duda, el legado de Don Miguel, sus sobrinos y un grupo de inversores, han hecho de bodegas Escorihuela una de las empresas más influyentes en Argentina, gracias a su alta experimentación en comida, arte y vino. Bodegas Escorihuela es el hogar del Restaurante 1884, con una de las mejores cartas de vino en Argentina y un menú cambiante, creado por el renombrado chef Francis Mallmann para enaltecer la cocina local.

74

maxwell.com.mx

Las distintas familias de productos, con sus respectivos modelos, que ofrece la bodega son: • Familia Gascón • Gascón Reserva • Escorihuela Gascón • Meg Pequeñas Producciones Bodegas Escorihuela exporta actualmente a Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, España, Polonia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Venezuela, China, Japón, Australia, entre otros.


Buenvivir | El Lugar

Texto y fotografía: Luis Enrique Esquivel

Mom & Coffee Morelia, las mamás y los peques están felices por este nuevo concepto

M

amás, ¿quieren reunirse con sus amigas, tener una cita de trabajo o simplemente disfrutar de un buen café, pero no saben dónde o con quién dejar a sus hijos? Mom & Coffee es el lugar ideal para que pasen un rato muy agradable en compañía de su familia y amigas, disfrutando una de las mejores cafeterías de Morelia, mientras los pequeños se divierten y juegan en un lugar donde la creatividad y la diversión no tienen límites. Mom & Coffee está comprometido con su ciudad, por lo que promueve un cambio de conciencia en las familias morelianas y aporta para su entorno: Ciclopuerto, Perropuerto, Biblioteca para padres y niños, Club de lectura y Mobiliario sustentable; además de reforzar ciertos valores en los niños, en un ambiente cálido e inolvidable. Todo en Mom & Coffee está adicionado con el amable servicio que ofrece, y que consigue que quienes visiten el lugar se sientan como en casa, vuelvan a ir y lo recomienden.

76

maxwell.com.mx

+INFO Av. Camelinas 2406, Col. Bosque Camelinas. Teléfono: 01 (443) 314-4413 direccion@momandcoffee.com Mom & Coffee mom and coffee Horario: De lunes a domingo, de 10:00am a 8:00pm. Servicio de niñera.


BIENESTAR PAREJA | SALUD | FINANZAS PERSONALES

¿Es tu pareja un reflejo de ti?

L

Por: Ana Elaine García Gollaz Fotografía: GfXTRA

a primera vez que escuché la expresión “¡Los elefantes, se juntan con elefantes!”, hace ya muchos años, la rechacé al instante pensando: “¡No puede ser! Yo no soy como mi pareja; él está lleno de defectos y problemas que debería solucionar. ¡Yo estoy bien!”. Qué lejana estaba de ver la realidad en aquel entonces, requerí una buena dosis de madurez y humildad para enfrentar la enorme verdad. Claro, no estuve lista para hacerlo antes de golpearme sola contra la pared muchas veces más.


Bienestar | Pareja

Lo primero que tuve que reconocer, fue que cada cosa que reclamaba en el otro eran faltas que yo misma cometía, hacia mí misma, hacia él o hacia ambos. Mi pareja en ese entonces no hacía otra cosa sino refrendarme que yo merecía exactamente lo que mi inconsciente creía, de ahí que la siguiente frase cobró todo el sentido: “Recibimos el amor que creemos merecer”. Al revisar con honestidad las muchas deficiencias de mi autoestima, entendí que esto es absolutamente cierto, pues la primera persona que en el fondo no se consideraba digna de ser tratada con amor y respeto -aunque dijera lo contrario- era yo misma.

Después me tocó enfrentarme a examinar mis propios defectos y anomalías en el trato hacia el otro, la gran sorpresa fue encontrarme con que… ¡Eran los mismos qué tanto reclamaba en él! Las formas podían ser diferentes, pero el fondo era el mismo. Durante años luché por cambiar su impuntualidad a manera de reclamos y críticas, argumentando su falta de respeto hacia mi tiempo pero, ¿quién era la primera persona que estaba faltando al respeto a mi tiempo al quedarme por horas esperando a que él llegara? ¡Pues yo! Entendí después de muchos tropiezos, que él tenía todo el derecho a manejar su tiempo cómo quisiera, igual que yo. Así que, un buen día le anuncié que la próxima vez que llegara a destiempo a una cita conmigo, ya no lo esperaría, no por venganza ni enojo, sino por respeto a mi tiempo, a mis compromisos y a mi vida. Así lo hice.

78

Ambos nos faltamos al respeto por años, él me lo faltaba en forma de impuntualidad y yo en forma de reclamos y juicios hacia su persona. La forma era distinta, el fondo maxwell.com.mx

Por: Ana Elaine García Gollaz | Fotografía: GfXTRA

era el mismo. En cuanto lo entendí y lo transformé en mí, las cosas mejoraron enormemente; al trabajar mis faltas de respeto hacia él y hacia mí misma, él dejó de ser un reflejo de mi propio defecto y ya no tenía el poder de desquiciarme cada vez que llegaba con retraso.

Él mentía todo el tiempo, yo insistía en creer que algún día diría la verdad. ¿Quién se estaba mintiendo? ¿Él a mí o yo a mí? Él gritaba y yo contestaba “¡No me grites!”, a gritos, claro; ¿cuál era la diferencia entre él y yo? Yo pedía que me comprendiera y le daba mi juicio por no hacerlo, le exigía apoyo, pero yo sólo se lo daba cuando estaba de acuerdo con él en algo, de lo contrario, le daba la espalda y minimizaba sus intereses; es decir…”Los elefantes, se juntan con elefantes”.

Gracias a esta frase y a mucho trabajo personal logré cambiar de especie. No soy más ni menos que nadie, sólo he tratado de ser la persona que se da a sí misma y que ofrece al otro lo que pide, y eso ha hecho una gran diferencia en mi vida. Espero suceda lo mismo contigo, si es que te has sentido identificado conmigo. ¡Hasta la próxima! Ana Elaine García Gollaz Entrenadora personal y de pareja, autora del libro: “Todo lo que te sucede tiene nombre y apellido”. 3244987/ID 52*174376*2 www.centroamores.com


Bienestar

Por: Cortesía SERVI-MED | Fotografía: iStock

Amor en el matrimonio El valor fundamental para cimentar la familia en un sólido hogar.

E

l amor es la base fundamental de la existencia de todo ser humano. Todo en este mundo gira en torno al amor que tiene el ser humano hacia su prójimo, y cuando esto falta, la felicidad es muy difícil de alcanzar. Lamentablemente se ha distorsionado tanto el concepto de matrimonio, que muchas personas se casan sin amar a la otra persona, pensando que tal vez en el camino eso se puede lograr, pero no es así. Lo ideal es amar primero y ese amor, ayudará a entender mejor las situaciones difíciles que se puedan presentar en el camino; el amor ayudará a reparar fácilmente las heridas, contribuirá a sentir respeto mutuo, ánimo, apoyo, amistad y valores que permiten cimentar a la familia en un sólido hogar. Cuando no amamos a esa persona con la que vamos a compartir nuestra vida, nos estamos haciendo daño y estamos haciendo daño a esa persona también, porque en los momentos en que llegue la soledad, la angustia, la desesperación o cualquier mal que experimentemos, vamos a sentir insatisfacción, desilusión y, por ende, infelicidad con la persona que está al lado nuestro. El amor es la fuerza mayor que une al matrimonio cuando se experimenta dificultad económica, social, política, religiosa y de salud. Es inútil tratar de dar apoyo sin amor, respeto sin amor, comprensión sin amor, consideración sin amor, ánimo sin amor; cualquier otro esfuerzo sin amor, es un esfuerzo inútil.

muchas cosas más con los que nos rodean, pero al no tenerlo con nuestra pareja, estamos construyendo día tras día nuestra propia crisis matrimonial, y nada de lo que hagamos tendrá sentido, ni propósito, ni consistencia para prevalecer y perdurar en el tiempo. Si estás planeando tu boda, Servi-Med te invita a que realices tus exámenes prenupciales en cualquiera de nuestras sucursales, en donde tendrás la certeza de unos resultados confiables y realizados con calidad de nivel internacional.

Laboratorios Clínicos / Análisis Microbiológicos / Medicina Nuclear Comprometidos con tu Salud

Morelia - Miguel Silva 64, Col. Centro. Teléfono: 01 (443) 312-3224 y 312-3530. - Francisco Márquez 482, Col. Chapultepec Norte. - Isidro Huarte 586, Col. Centro (Clínica Galeano). - J.J. Tablada 530-8, Col. Lomas de Santa María. - Av. Madero Poniente 2220, Fracc. Tres Puentes. - Virrey de Mendoza 1929, Col. Félix Ireta.

Moroleón - Hospital La Clemencia. Aquiles Serdán 868.

El amor es una de las principales bases de la felicidad: podemos tener libertad, respeto, confianza, amistad y

servi-med

@servi-med

www.servi-med.com.mx

maxwell.com.mx

79


Bienestar

Dr. Alejandro E. Méndez Farías Nuestro cerebro y columna vertebral necesitan atención especializada

A

lejandro es originario de Guadalajara pero lleva a Michoacán en el corazón, pues gran parte de su familia es zamorana y vivió en esta bella ciudad durante su infancia. Es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y luego se especializó en Neurocirugía por el Centro Médico Nacional del ISSSTE 20 de Noviembre; cuenta además con una subespecialidad en The Johns Hopkins Bayview Medical Center de la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos. La neurocirugía es una de las especialidades más complejas de la medicina, ya que estudia las partes más delicadas de nuestro cuerpo: el cerebro y la columna vertebral. Alejandro lleva en la sangre su pasión por ello, ya que su padre también es neurocirujano. Tumores cerebrales, mal-

80

maxwell.com.mx


Por: Susana Torres | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva

formaciones de venas o arterias en el cerebro, enfermedad de Parkinson, hidrocefalia, demencias, entre otros, son padecimientos en los que se especializa un médico como Alejandro. En la columna vertebral se dan problemas de hernias de disco, ya sea cervicales (en el cuello) o lumbares (espalda baja), fracturas vertebrales y listesis. ¿Cómo podemos detectar un padecimiento que atiende un neurocirujano? “Las principales manifestaciones de un posible problema neurológico, son: dolor de cabeza intenso y frecuente, pérdida de la conciencia de manera repentina, crisis convulsivas, visión doble; disminución en fuerza de las piernas así como en los brazos, pudiendo estar acompañado de dolor, sin ceder a los analgésicos convencionales”. ¿Existen padecimientos o enfermedades neurológicas que podemos detectar y prevenir a tiempo y así evitar una cirugía? “Sí los hay si se tratan a tiempo, como problemas de columna cervical o lumbar y la enfermad de Parkinson, que con un adecuado control a tiempo puede prevenir el procedimiento quirúrgico”. ¿Cuál es uno de los retos que se presentan al momento de realizar cirugías de tu especialidad? “A pesar de tener perfecto conocimiento de la anatomía del cerebro así como de la médula espinal y de la columna vertebral, siempre existen posibles complicaciones que puedes tener en el momento del acto quirúrgico, es por eso que una cirugía se realiza con todo un equipo de especialistas para minimizar dicho riesgo: neurocirujanos, cirujanos de columna, neuro anestesiólogos, enfermeras neurológicas, rehabilitadores y psicoterapeutas”. ¿Cuál es tu mayor satisfacción al tratar a tus pacientes? “Poder proporcionar a los pacientes una salud neurológica y estabilidad en su columna, en su máxima expresión, mejorando su calidad y funcionalidad de vida, eso es algo realmente satisfactorio”.

Alejandro decidió mudarse a Morelia, porque es una ciudad donde se está viviendo una revolución médica y tecnológica, que detonará en un impacto favorable en la salud de sus habitantes. “Debemos aprovechar todos estos avances y trabajar en conjunto con los pacientes para mejorar sus vidas”, nos comenta. Servicios: • Neurocirugía. • Neurología. • Cirugía de Columna. • Mínima Invasión (corta estancia intrahospitalaria). • Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, A.C. No. 915 Miembro Activo de: • Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica. • Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna. • AO SPINE Latinoamérica. • WFNS (World Federation of Neurosurgical Societies)

+INFO Dr. Alejandro Ernesto Méndez Farías Hospital Ángeles Morelia. Montaña Monarca 331, consultorio 613-B, 6to piso. Morelia, Michoacán; México. C.P. 58350. Teléfono consultorio: 01 (443) 688-1002. Teléfono urgencias: 01 (443) 311-3439. E-mail: alejandro.mendezfarias@gmail.com

maxwell.com.mx

81


Bienestar | Finanzas Personales

Solvencia y liquidez ¿Por qué no son lo mismo?

L

iquidez y Solvencia son términos muy escuchados en Finanzas, cuando se habla de la capacidad de las personas para hacer frente a sus compromisos. Cuando no estamos del todo familiarizados con los términos, podemos confundirnos o pensar que representan lo mismo. Empecemos por definir cada una: Solvencia es la capacidad que tiene una empresa o un individuo (medida por la cantidad de bienes que posee), para responder a sus obligaciones, principalmente de largo plazo (deudas, créditos, compromisos). La Liquidez se define como la facilidad que tiene una empresa o persona en convertir en efectivo sus activos (bienes), para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo (deudas, créditos o compromisos que se tengan que pagar en un período menor a un año). Ambas definiciones hablan de bienes o recursos y de compromisos u obligaciones, entonces, ¿cuál es la diferencia? Una persona puede tener activos, como una casa, terrenos o automóviles; sin embargo, en su cuenta bancaria podría no tener dinero. Si esta persona sufriera de manera repentina un accidente que lo hiciera parar en el hospital, la persona contaría con recursos para pagar la cuenta hospitalaria, sin embargo, estos recursos

82

maxwell.com.mx

no cuentan con la liquidez necesaria (ser dinero) para cubrir la eventualidad de manera oportuna. Pongamos otro ejemplo. Una persona quiere iniciar un negocio. Tiene “líquidos” un millón de pesos. No cuenta con otro tipo de bienes como casas, terrenos, automóviles, etcétera. Para que su negocio crezca y tenga éxito necesita un préstamo de un millón adicional al que ya tiene. A esta persona se le dificulta la obtención del préstamo, porque no tiene solvencia. Entonces, con ambos ejemplos podemos ver que la liquidez se refiere a tener recursos inmediatos (dinero), y la solvencia a tener recursos activos de largo plazo, como por ejemplo: cualquier tipo de bien raíz. Ambos sirven para hacer frente a nuestros compromisos financieros. Tanto en las empresas como en las finanzas personales, es importante tener un equilibrio entre ambas. En el caso de cubrir eventualidades, vencimiento de créditos y compras de contado, lo que se necesita de manera primordial es liquidez; y en el caso de planes a largo plazo (inversión de bienes raíces, créditos bancarios,


Texto: Redacción MAXWELL | Fotografía: Especiales

préstamos mayores a un año, etc.), es necesario contar con solvencia. Hay que tomar en cuenta que tanto empresas como personas estamos expuestos a sufrir accidentes, catástrofes, enfermedades, la muerte de un familiar, etcétera. Este tipo de eventos se convierten en compromisos financieros de atención inmediata que requieren liquidez y que pueden provocar un desequilibrio, ya sea porque terminan con nuestra liquidez o porque nos obligan a disponer de la solvencia, provocando que sea necesario vender algún bien urgentemente. Se recomienda contar con una planeación a través de seguros, que protejan tu patrimonio personal o el de la empresa, y que permitan en caso de cualquier eventualidad, que sea una compañía la que inyecte liquidez para hacer frente al compromiso y que te permita proteger de manera global tu patrimonio. C.P. PERLA CAMARENA JIMÉNEZ CONSULTOR PATRIMONIAL FINANCIERO “En el manejo de tus finanzas personales, no confíes sólo en tu intuición. Asesórate con los expertos”.


Especial Nupcial


Nuestras vidas están marcadas por acontecimientos que nos forman y nos inspiran. El matrimonio, como base de una familia y eje de la sociedad, tiene su origen en el evento más romántico que puede suscitarse: la boda. Para esta edición hemos trabajado el Especial de Nupcias con las opciones más destacadas. Desde el vestido hasta la fotografía, pasando por el anillo de compromiso; si estás planeando tu boda, aquí encontrarás nuestras mejores recomendaciones.


Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva Modelo: Corina Espinosa Moda: Patricia Wences Moda Nupcial Maquillaje: Natalia Álvarez Peinado: Ana Cristina Pulido Flores: Bodega de Flores Asistentes: Enrique Bucio, Gabriela Gaona, Alan Tena


Especial Nupcial

Patricia Wences Diez años vistiendo a la mujer en el día más feliz de su vida

N

o cabe duda de que nuestra verdadera vocación siempre nos llama, tarde o temprano. Quién imaginaría que una químico farmacobiólogo por profesión, se convertiría en una de las diseñadoras de moda más famosas y exitosas de Morelia. Patricia Wences es originaria de Apatzingán, Michoacán. Después de platicar con ella podríamos definir su vida como un universo de casualidades; aunque quizás son las causalidades las que la llevaron a darle sentido a su pasión innata, ya que muchas cosas pueden estar destinadas a suceder, sin embargo, esta talentosa mujer supo tomar las decisiones correctas para su vida profesional. A pesar de haber estudiado Química Farmacobiología, Patricia nunca quitó el dedo del renglón en cuanto a sus sueños.

92

maxwell.com.mx

Confiesa no arrepentirse de cómo se dieron las cosas, su carrera le sirvió para realizar inventos, la convirtió en una persona sumamente observadora y apasionada de las formas orgánicas, y ahora ha plasmado toda su dedicación y profesionalismo en cada diseño de su autoría, todo esto en los 10 años de experiencia que lleva en la industria de la moda. Además de ser muy perseverante con su deseo, la vida misma y las circunstancias se encargaron de acomodar las cosas a su tiempo. En el 2000 abrió su primera boutique de ropa, y aunque no ganaba ni un quinto, le fascinaba ir a surtir. Una vez, por azares del destino, robaron una de las tiendas justo cuando acababa de llegar la mercancía: “Se llevaron absolutamente todo, pero si


Por: Matty Guzmán | Fotografía: Marco Alcántar | Modelo: Nash Robb Maquillaje y peinado: Ramón Vieyra

no es porque me dejaron vacía la boutique, nunca me hubiera animado a poner uno de mis vestidos. Ese fue el parteaguas de mi vida”, afirma Paty. Después de verse forzada a exhibir sus creaciones, se dio cuenta que lo suyo era el vestido de novia, pues considera que esta prenda es la más importante de cualquier mujer. El resto es historia, ahora Patricia lleva ya siete años a cargo de un showroom en Sears.

El éxito de Patricia Wences en números 10 años de experiencia en el Diseño de Modas. 5 personas forman parte de su equipo de trabajo. 100 vestidos aproximadamente son los que producen anualmente. 7 años de colaboración, a la fecha, con la tienda departamental Sears. Visita su showroom en SEARS Las Américas y SEARS Altozano

+INFO Av. Ventura Puente 1341-A, colonia Electricistas. Teléfono: 01 (443) 317-6495 Facebook: Patricia Wences Moda Nupcial | E-mail: modanupcial@hotmail.com

maxwell.com.mx

93


Especial Nupcial

Texto: Cortesía Clementina

Clementina Transmite tu forma de ser a través de papelería personalizada

C

lementina es una marca que diseña “stationary” personalizada, eligiendo cuidadosamente los mejores materiales; elegantes, innovadores y de alta calidad, para todo tipo de papelería personal. Apasionados de la innovación y vanguardia, buscan que cada proyecto realizado sea siempre perfecto en selección de diseño, texturas, colores, telas, tipo de papel y tipografía. Los diseños hablan por sí mismos y consiguen reflejar la personalidad de cada uno de sus clientes, y es que sin duda, todo comunica. Ya sea tu tarjeta de presentación, el estilo de envolver un regalo o decorar un espacio, todo habla sobre tu estilo de vida, y justo eso es lo que hace Clementina: plasmar esa personalidad en cada uno de sus proyectos, con calidad y creatividad. Cualquiera que sea el estilo de sus clientes: trendy, moderno, sobrio, elegante... en Clementina consiguen reflejarlo en papelería, desde una nota a mano, tarjetas, sobres, papel para envolver, bolsas personalizadas, cajas, listones, etiquetas, invitaciones de bodas, sublimación para despedidas de solteras, recuerditos para nacimientos, bautizos y primeras comuniones; diseño gráfico y branding empresarial.

94

maxwell.com.mx

+INFO www.clementinamorelia.com E-mail: clementinatienda@outlook.com Servicio previa cita.


Especial Nupcial

Texto: Ulises Salcedo | Fotografía: iStock

Anillo de compromiso Símbolo de amor invencible

U

no de los momentos más significativos en la vida de muchas mujeres, es el instante en el que el hombre que ama le pide matrimonio, ese día se sella mediante el símbolo del anillo de compromiso, la primera promesa formal entre la pareja, la promesa de unión para toda la vida. El significado y tradición del anillo de compromiso viene del antiguo Egipto, en donde las futuras esposas lo lucían en el dedo anular, por la creencia de que la “vena amoris” de ese dedo llega hasta el corazón. El novio le ofrecía a su novia un anillo de oro como promesa de una relación seria y llena de buenas intenciones. En Oriente, el dedo anular (o cuarto dedo) es definido como el dedo de la unión de la pareja. En el siglo XV, en la corte del rey francés Carlos VII, Agnes Sorel -su dama favorita- lució por primera vez un diamante, haciendo fa-

96

maxwell.com.mx

mosa la piedra en todas las cortes europeas, la cual usaba por ser rara, escasa y de alto precio. En aquellos tiempos, los diamantes eran vistos como talismanes o amuletos, que realzaban el amor de un hombre por su mujer. Incluso, se dice que las flechas de Cupido tenían sus puntas de diamantes, lo que les confería una magia que nada en el mundo podía igualar. La palabra “diamante” viene del griego antiguo “adamas”, que significa “invencible”. El diamante se asoció a esta palabra para describir el material más fuerte conocido, no hay nada de dureza comparable, por ello, es realmente imperecedero. Hoy, el significado permanece, por eso la gran mayoría de los anillos de compromiso montan diamantes, lo que significa que el amor será tan fuerte, duradero y puro. El diamante irradia brillo y belleza, pasión y compromiso.


Especial Nupcial

Hacienda Ucazanaztacua El punto de encuentro para una boda de ensueño

S

i eres uno de los afortunados en conocer este hotel boutique, no nos dejarás mentir al decirte que los jardines de este hermoso sitio son el lugar de ensueño para cualquier pareja próxima a casarse. Adentrarse a los muros de bambú y adobe, es como transportarse a un lugar que no imaginabas que existiera, a tan pocos minutos de Morelia. La vista hacia las cuatro islas del lago de Pátzcuaro, así como los volcanes y bosques que la rodean, hacen de este lugar un escenario mágico para casarse al atardecer, cuando los rayos del Sol besan los jardines y crean un espejo de luz sobre el lago.

98

maxwell.com.mx

La misa puede ser celebrada en el ex Convento Franciscano de Santa Ana (Tzintzuntzan) o bien, pueden trasladarse en lancha a la isla La Pacanda, para que novios e invitados disfruten una boda única y original en todos los sentidos. El hotel cuenta con siete suites, ideales para que los novios pasen su noche de bodas rodeados por los detalles y atención que el personal de Hacienda Ucazanaztacua les brindará. Los ejecutivos del hotel tienen la experiencia que garantiza tu satisfacción y la de tus invitados, ya que desde el primer contacto y hasta la culminación de tu evento cuidan todos los detalles.


Por: Susana Torres | Fotografía: Juan Carlos Doce

Eventos: • Bodas. • Bautizos. • Primeras comuniones. • Comidas empresariales. • Convenciones. • Escapadas románticas. • Celebración de Noche de las Ánimas.

Clientes de convenciones y grupos: • Secretaría de Turismo de Michoacán. • Festival Internacional de Cine de Morelia. • Festival de Gastronomía y Vino Morelia en Boca. • Empresas y corporativos.

Servicios: • Asesoría y coordinación del evento, logística y reducción de costos.

+INFO Hotel Boutique Hacienda Ucazanaztacua Carretera Sanabria-Tzintzuntzan km 10.5 Lago de Pátzcuaro, Michoacán Teléfono: (443) 204 1457 contacto@haciendaucazanaztacua.com www.haciendaucazanaztacua.com

maxwell.com.mx

99


Especial Nupcial

Texto y fotografía: Cortesía

Banquetes Doña Elodia Un equipo entusiasta decidido a hacer de tu evento el suceso perfecto

S

omos una empresa dedicada a la organización y catering para eventos sociales y empresariales. Una de nuestras características principales es brindar a todos nuestros clientes una amplia asesoría en la planificación de sus eventos, tomando en consideración sus ideas, gustos y preferencias. Para ello contamos con la experiencia necesaria y un indudable compromiso con la calidad.

• Bodas • Eventos sociales • Eventos corporativos • Congresos • Convenciones

A través de nuestro equipo de coordinadores y proveedores, te acompañamos, asesoramos y apoyamos durante todo el proceso del diseño de tu evento, y para nosotros no hay imposibles: basta una idea para hacer de tu evento una realidad.

• Alianzas: Jardines y salones de eventos, centros de convenciones, luz y sonido, flores, decoración, fotografía y video, invitaciones, repostería, trajes y vestidos.

Nos mantenemos a la vanguardia y en constante innovación; con más de 20 años de experiencia, infraestructura propia en equipo y personal capacitado para realizar eventos desde dos hasta tres mil personas, dentro y fuera de Morelia; logramos que encuentres en un solo lugar todo lo que hará de tu evento algo único.

100 maxwell.com.mx

• Servicios: Mobiliario, vajillas, accesorios, cristalería, mantelería.

+INFO Blvd. Agustín Arriaga Rivera 583, Col. Chapultepec Sur, C.P. 58280. Morelia, Mich.
 Teléfonos: 01 (443) 324-4227 y 28; sin costo: 01 800 362-4426. E-mail:ventas@banqueteselodia.com.mx www.banqueteselodia.com.mx/


Especial Nupcial

Pareja ideal ¿Cómo saber si es la persona indicada?

T

Fotografía: Gfextra

ras el noviazgo con tu pareja y después de muchas vivencias juntos, reflexionas si llegó la hora de dar el siguiente paso; ya sabes, formalizar la relación y estar unidos ante las leyes y los ojos de Dios, pero ¿cómo sabes si es la persona correcta? ¿Por qué no existe un examen para evaluar tu elección? ¡Es simple! En el amor no existe fórmula mágica, sueños reveladores o señales de humo que te aseguren el éxito en el matrimonio. Saber si la persona con la que estás es ideal para ti, es una respuesta relativamente sencilla, aunque compleja de explicar; muchas veces, sin ser muy explícita en palabras, es la persona que te hace sentir todo, que te alegra los días, te motiva

102 maxwell.com.mx

a ser mejor persona y te inspira a dar lo mejor de ti. Mucho se ha dicho que en temas del amor gobiernan las emociones, por encima de las razones; sin embargo, estoy segura de que cuando el sentimiento y el pensamiento se orientan hacia la misma persona, esa persona es la indicada. En ese momento te has de dar cuenta que amas a una persona tal cual es, con lo bueno y lo malo; es la etapa en la que no sólo estás enamorado de las virtudes de tu pareja, sino de todo su ser. Es normal que al principio todo sea de color rosa y saquemos nuestros mejores atributos, pero con el tiempo “a todos nos sale el cobre”, y si ya descubriste las diferencias o de-


Por: Matty Guzmán | Fotografía: Érik Zavala

vez sientes que el tiempo se detiene cuando están juntos, en donde nada importa, sólo tú y esa persona. Dicen que otro indicador importante es la parte íntima. Cuando lo que sientes es verdadero, no te limitas a lo sexual; sino que a través de un beso, una caminata por el Centro, una cena romántica, un día de campo y una increíble fiesta, se disfrutan igual. Pero también se disfruta la tristeza, el estrés y los días difíciles, siempre y cuando esa persona esté a tu lado. La prueba infalible es el sacrificio. Cuando estás dispuesto a intentar algo que no sueles hacer, pero que para tu pareja es importante, ya caíste. Por ejemplo, bailar en las fiestas, tener algunos detalles, convivir con la familia, etcétera, esto es porque su felicidad te hace feliz, al igual que sus preocupaciones se vuelven tuyas. Pero lo que considero más importante a la hora de elegir a ese alguien tan especial, es la posibilidad de ser tú mismo. Cuando te sientes cómodo siendo tú en presencia de esa persona, sin esconder nada, sin disimular, dando tu opinión, demostrando tus sentimientos, intereses, riéndote a carcajadas, comiendo, durmiendo; lo que sea, es casi un hecho que estás con la persona correcta.

fectos de la persona que está a tu lado y aún así la sigues viendo con el mismo amor o más que antes, has avanzado un paso más. También es cierto que el destino hace de las suyas, y si la persona va a ser para ti, será aunque te quites; y si no lo es, no será aunque te pongas. El mundo y sus circunstancias se encargarán de acomodar las cosas armónicamente para que de pronto un día despiertes, y esa persona esté a tu lado. Cuando tu pareja es la primera persona en la que piensas al despertar, y la última al dormir, sabes que ya no sólo forma parte de tu mente, sino de tu corazón. Bien dicen que la llave del corazón es más poderosa que la de la razón; también pasa que por primera

Siempre pregúntate qué es lo que a ti te hace realmente feliz, y si lo eres al lado de tu pareja, porque antes de serle fiel a otra persona tienes que serte fiel a ti mismo, y nunca faltarte al respeto, ni abandonar tus principios. Recuerda que no tienen que compartir los mismos gustos, pero sí los mismo valores. El matrimonio va más allá de una súper boda, la fiesta y la luna de miel. La verdadera experiencia de este compromiso nupcial viene después, con el día a día, en las crisis y los éxitos, en la juventud y la vejez, pero siempre con el mismo entusiasmo como en el primer día. +INFO E-mail: mattyfollowme@gmail.com MattyG MattyG

maxwell.com.mx 103


Especial Nupcial

Texto y fotografía: Cortesía Hotel Los Juaninos

Hotel Los Juaninos Tu evento en el corazón de Morelia

S

u espectacular vista hacia la Catedral y una ubicación privilegiada, hacen de Hotel Los Juaninos un lugar emblemático del Centro Histórico de Morelia. El restaurant-bar La Azotea es ideal para una romántica propuesta de matrimonio o la celebración de una boda civil, y su renovado segundo patio, con capacidad para 300 invitados, es un impresionante salón del siglo XVIII, que te lleva a viajar en el tiempo para disfrutar la historia y arquitectura de este magnífico edificio y tener una boda como ninguna. Los Juaninos es ideal para celebraciones, eventos especiales o reuniones, cuentas con el apoyo del personal para la organización de tu evento y tienen, además, paquetes personalizados que se adecúan a tus necesidades. Imagina tu noche de bodas en la suite principal, con impresionantes vistas hacia la emblemática Catedral, lo que

lo hace un verdadero balcón a la historia. Para hospedar a los invitados de tu evento el hotel cuenta con 30 habitaciones que han sido decoradas poniendo cuidadosa atención hasta en el más pequeño detalle, preservando los elementos del antiguo edificio de influencia europea.

+INFO Morelos Sur 39, Centro Histórico; CP 58000. www.hoteljuaninos.com.mx juaninos@hoteljuaninos.com.mx Teléfono: 01 (443) 312-0036

¡Maxwell y Los Juaninos te invitan a vivir una experiencia única! Obtén un 10 % descuento en la realización de tu evento mencionando el código de promoción Max10hlj. Aplica Restricciones

104 maxwell.com.mx


maxwell.com.mx 105


Especial Nupcial

Los de Hidalgo El verdadero brindis Los de Hidalgo traslada la variedad de bebidas de un bar a tu evento.

E

ntre otros detalles, elegir el vino y cócteles preparados es una decisión primordial a la hora de organizar tu boda; además de los alimentos, la bebida es una de las cosas más esperadas y disfrutadas por los invitados. Bar Móvil Los de Hidalgo, ofrece una novedosa alternativa para hacer de tu evento una experiencia inolvidable, para que tus familiares y amigos recuerden tu boda como una de las mejores a las que han asistido, gracias a la amplia gama de opciones por degustar. Tu celebración será recordada como una fiesta en grande, en la que se divirtieron al máximo y tuvieron la oportunidad de elegir qué beber, tal como lo harían en el mejor bar de la ciudad, a diferencia de los clásicos tres sabores de

110 maxwell.com.mx

refresco y dos alternativas de vino que de manera tradicional se dan en otras bodas. Los de Hidalgo cuenta con más de 15 años de experiencia en el ramo de coctelería y barras móviles. Sin embargo, la empresa y el nombre se consolidaron de manera formal hace seis años, siguiendo el dicho popular: “Toma tu trago de Hidalgo... y chin chin el que deje algo”. Para asegurar la calidad de sus productos y servicios, Los de Hidalgo capacita constantemente al personal, quienes preparan y sirven las mejores bebidas al momento, empleando distintos vasos y copas de cristalería para conservar el sabor y frescura. El servicio es ilimitado por el tiempo que se contrate, además incluye montaje personalizado de barras y carritos de shots, que crean


Texto y fotografía: Cortesía Los de Hidalgo

un gran ambiente en la pista; así como personal de servicio, bartenders, auxiliares de barra y meseros, quienes logran que el servicio sea más rápido, amable y eficiente.

No dudes en contratar este servicio de bar para tu boda, ya que marcará la diferencia que buscas, ya sea en Michoacán o en el centro del país.

Para acompañar las bebidas, cuentan también con snacks, mesas de quesos, canapés, bocadillos, postres, montajes de decoración y mobiliario; asesorándote para elegir el mejor servicio de banquete de acuerdo a tus gustos, necesidades y presupuesto. Algunos de sus clientes habituales son: Citelis, Codice, HSBC, Tres Marías, Festival de Cine de Morelia, Festival de Música de Morelia, Coloürs, Grupo Pi, Cantabria, Sienna Eventos, Tecnológico de Monterrey, Order Express, Tecnológico de Morelia, UVAQ, UNLA y UNIMICH.

+INFO www.losdehidalgo.com | Teléfono: 01 (443) 274-2903. Celular: (443) 134-8757 / (443) 202-1542. Showroom en Av. Las Américas 350, Col. Las Américas; Morelia, Mich.

Los de Hidalgo

maxwell.com.mx 111


Especial Nupcial

Rinconada Florería Los bellos detalles de toda celebración uiero compartirles un claro ejemplo de que los sueños se cumplen. Un proyecto que comenzó como una idea, hoy festeja veinticinco años de convertirse en una realidad exitosa, donde la creatividad se transforma en arte y los eventos en ambiente. Inicios Soy Jorge Hernández Vera, creador de un concepto que más que una empresa es una experiencia de vida, ya que tomé la decisión de seguir mis impulsos creativos a través del arte floral al enrolarme en una pequeña florería de la Ciudad de México hace casi treinta años. En aquellos momentos carecía de recursos para dar forma y sustancia a mi interés; sin embargo, la sutil presión de la propietaria de aquel establecimiento, quien veía en mí el potencial necesario para esta actividad, me llevó a empeñar mis anillos de matrimonio y graduación para adquirir flores y materiales

112 maxwell.com.mx

que se venderían el Día de las Madres. El éxito fue rotundo. Sabía que poseía estilo, pero también era consciente de mi falta de técnica, por ello asistí a algunos cursos del argentino Mario Antonelli (famoso diseñador floral). Lo anterior me brindó una sólida plataforma para desarrollar mis capacidades. La decisión En 1989, mi esposa Leticia me decía incansablemente que ya era el momento de renunciar a mi empleo como burócrata, y comenzar a ser un florista de tiempo completo en Uruapan; su intuición no falló. Ese mismo año nació Rinconada Florería, tras grandes esfuerzos, pero también tras


Texto: Cortesía Jorge Hernández Vera

mucha dedicación y entrega, empatía con los clientes y alegría por servirlos. Al paso del tiempo las personas respetaban la marca y confiaban en nosotros por la calidad de los materiales y la creatividad en su composición, y no es para menos, ya que el cliente es nuestra razón de ser. Inspiración Como buen pisciano, me considero creativo y sensible. Todos mis trabajos son importantes y como tal, deben ser confeccionados con cuidado y atención. Trabajamos sobre pedido para garantizar flores frescas y diseños especiales, pero sin duda, lo más importante es plasmar en el arreglo la emoción que las personas quieren transmitir. Las bodas Debido a que se trata de un momento único en la vida del ser humano, las flores sirven como el marco óptimo para la belleza de la novia y la alegría de los contrayentes. Por ello, es de suma importancia escoger los mejores arreglos para la iglesia, los centros de mesa, el vehículo, el ramo, el salón o el jardín. Ninguna boda está completa sin flores. Garantizamos la seguridad y satisfacción de los detalles que enmarcarán la celebración, después de sugerir el tema, estilo, color y montaje. Rinconada Florería en Morelia Hemos creado el concepto floral en recepciones tan significativas como las bodas de la chef Lucero Soto y la de Luisa de la Chica. Hemos decorado y ambientado recepciones organizadas por el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, de autoridades estatales y municipales, directivos del Conservatorio de las Rosas y muchos más. Coco Chanel decía: “El lujo es una necesidad que comienza ahí donde termina la necesidad”, y en Rinconada Florería estamos convencidos de eso, y de que ningún aniversario, celebración, ceremonia, o momento, está completo si no se incluyen flores. Por eso te pedimos que nos permitas ser quienes vistamos con pétalos y colores todos y cada uno de esos momentos trascendentales que conforman su vida.

+INFO www.rinconadafloreria.com.mx Reforma 60, Col. Centro; Uruapan, Michoacán. Teléfono: 01 (452) 523-0312 E-mail: jorgehernandezvera_0903@hotmail.com Facebook: Rinconada Florería

maxwell.com.mx 113


Especial Nupcial

Texto: Hassan Alvaro | Fotografía: Erik Zavala

El secreto de un matrimonio perdurable ¿Qué tan cierto es que todo el mundo se quiere casar, pero nadie quiere estar casado?

E

l año pasado hubo muchos cambios en mi vida en todos los ámbitos, pero el más drástico fue en lo laboral. Hoy en día, mi trabajo me permite conocer gente de todo el mundo. Una de las preguntas que más me gusta hacer cuando tengo oportunidad de conversar con alguna pareja que lleva muchos años de matrimonio, es: “¿Tantos años de casados, cuál es su secreto?”. Lo hago porque me divierte ver la reacción de las personas al preguntarles. No sé si sea porque al escuchar la cifra en boca de un desconocido sea más impactante, pero hay respuestas muy simpáticas. Unos se miran a los ojos preguntándose cuál será el secreto, otras parejas no tardan y contestan alguna intimidad, o bien, resoplan algo como “mucha paciencia”. Algunos más sólo se ríen y confiesan no tener idea. Pero hace poco, conocí a alguien que me sorprendió con su respuesta: Howard, un neoyorquino con 59 años de edad, de los cuales ha pasado los últimos 28 con su esposa Judy. Hice la misma pregunta de siempre, pero Howard tomó un par de segundos para pensar, se quitó los anteojos despacio, miró a su mujer, y luego de sonreírle me dijo sin dejar de verla fijamente: “Sabes… el problema en

114 maxwell.com.mx

estos días es cómo ve el matrimonio la gente joven. Todo el mundo se quiere casar; pero nadie quiere estar casado. Casarse es bonito pero estar casado es duro, porque es cuando hay que recogerse las mangas y trabajar en equipo”. Recuerdo con mucha claridad su expresión al decirlo, y me viene a la memoria cada vez que escucho que alguna pareja que conozco -y que tal vez hasta estuve presente en su boda- está separada y en proceso de divorcio, al poco tiempo de casados. Escenas cada vez más cotidianas. No es que crea que la postura de otras generaciones sea la correcta o no, pero lo que sí creo es que años atrás los matrimonios duraban más tiempo juntos, porque eran generaciones que creían que cuando algo se rompía se reparaba, no se desechaba, como se hace hoy. Habiendo escuchado tantas y tan variadas respuestas, concluyo que no existe tal cosa como un secreto, pero que sí es importante tener claro -incluso antes de pensar en comprometerse- si lo que quieres es simplemente tener la ceremonia y la fiesta, o verdaderamente compartir la vida con alguien.


maxwell.com.mx 115


Especial Nupcial

Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Cortesía de Andrés Anguiann

Andrés Anguiann

Y

Wedding Planner & Coach a te dijo que sí se casa contigo, y la emoción está a tope; ahora, ¿qué sigue? Las bodas son mágicas y excitantes, pero la organización de uno de los días más importantes de tu vida requiere tiempo y dedicación para que todo salga como siempre lo soñaste. Sin embargo, en esta etapa te encuentras experimentando tantos cambios, que lo que falta es tiempo para detallar todo lo que necesitas.

Para que por lo único que te tengas que preocupar sea por pensar en tu lista de invitados y vivir al máximo tus emociones, Andrés Anguiann, Wedding Planner & Coach, se encargará con mucha pasión de organizar la boda de tus sueños, de tal manera que puedas disfrutar la planeación de este importantísimo evento en manos de un experto. Andrés Anguiann se encargará de ayudarte de principio a fin, de acuerdo a las tendencias, moda, tus expectativas, estilo, personalidad, gustos y presupuesto, para que tu celebración sea inolvidable para ti y tus invitados. El menú, bebidas, meseros, salón, flores, decoración, manteles, música, mobiliario, recuerdos y demás listas de verificación, lejos de ser una carga, serán los detalles que marcarán la diferencia, para que sólo te preocupes por ser la pareja más feliz de la noche.

+INFO Wedding Planner & Coach Ambientación | Coordinación | Flores E-mail: andres.anguiann@gmail.com Teléfono: 01 (443) 382-1367. Celular: 045 (443) 133-5367. Andrés Anguiann Atelier de Eventos

116 maxwell.com.mx


Especial Nupcial

Por: Fernanda Delgadillo @Ecoviajes | Fotografía: Cortesía

Punta Monterrey Beach Resort Hotel Bodas de playa, un día tan especial se puede convertir en un evento eco-chic.

A

propósito de nuestro Especial Nupcial, les quiero platicar de un lugar mágico en Nayarit que es ideal para una boda al natural, que por ser en un hotel boutique la atención es más personalizada, lo que da mayor privacidad al evento. La experiencia que tuve en este lugar no fue precisamente porque ahí me haya casado (lo cual me hubiese encantado), sino que en mi última noche de hospedaje llegaron unos novios para afinar los detalles de su boda, así que se sentía

118 maxwell.com.mx

Bahía de Banderas, Nayarit. Donde los delfines y las ballenas podrían ser los invitados especiales de tu boda.

el movimiento y la emoción previos al evento, y no sólo de los novios sino de todo el personal del hotel, incluyendo el manager, quien prácticamente coordina todo para que los novios y la familia no se preocupen por nada; ya saben: las bebidas, los adornos, la música, los platillos, etcétera. Los novios me confesaron que les encantó el lugar porque la playa es sumamente privada, casi virgen, y el diseño de las cabañas y bungalows en el hotel con vista al mar, son súper románticas y en total contacto con la naturaleza.


Especial Nupcial

Sintieron plena libertad de elegir el menú, la decoración, y lo mejor de todo fue que estuvieron súper consentidos. A su llegada, el chef de casa preparó algo especial para cenar, y por la mañana, ya tenían una sesión de masaje relajante cortesía del hotel. También les encantó que no hay horarios para que pare la fiesta, ¡la celebración es hasta qué el cuerpo aguante! Punta Monterrey Beach Resort Hotel se ubica en Bahía de Banderas, Nayarit. Son casi diez años de estar en operación y es atendido por uno de los propietarios, quien recibe a sus huéspedes como invitados especiales. El toque eco-chic lo da no sólo la forma en cómo adaptan el escenario para una boda o evento privado, sino que realzan la belleza natural, propia del lugar, y eso propicia una magia especial. Me contaron, que a veces llegan delfines y ballenas al caer el Sol para presenciar la boda de los enamorados.

120 maxwell.com.mx

Si buscas un lugar de slow travel en una zona privada, rústica y quieres que tus invitados se queden a disfrutar la belleza del lugar, antes o después de la boda, este sitio es el indicado. Y si casarte no está en tus planes próximos, vale la pena conocerlo con tus amigos o en plan familiar. Cuentan con muchas actividades: desde kayak, paddle surf, recorridos en bicicleta e, incluso, retiros de yoga.

+ INFO www.puntamonterrey.com www.conciergeonline.com.mx @tuconcierge Fernanda Delgadillo es comunicadora especialista en viajes y estilo de vida ecofriendly. Ecoviajes.TV @ecoviajes


lounge EVENTOS | INAUGURACIONES | APERTURA

AQUILES TERRAZA Inauguraci贸n

Experimenta los sabores de la comida asi谩tica Por: LUIS ENRIQUE ESQUIVEL


Lounge | Inauguración

Aquiles 744 Bistro & Supper Club abre un nuevo espacio: Aquiles Terraza, con una vista hacia el magnífico acueducto y ambientado por el arquitecto José Luis Jáuregui y Estefanía Quintero, quienes plasmaron una tendencia innovadora en el diseño y arquitectura. Las terrazas verdes, el restaurante con jardines verticales, jardines zen y decoración propia de la cultura asiática, al combinarse con sus deliciosos platillos y bebidas refrescantes, te envuelven en un ambiente totalmente adhoc a la experiencia gourmet. 124 maxwell.com.mx


Texto y fotografía: Luis Enrique Esquivel


Lounge | Apertura

Regaa Estudio Arquitectura

Apertura en Morelia Gracias al éxito que ha tenido este joven despacho de arquitectos en Guadalajara, Regaa Estudio Arquitectura abrió sus puertas en la capital michoacana para seguir atendiendo proyectos arquitectónicos de máxima calidad, y con esto reforzar su compromiso con la sociedad. El trabajo de Javier Arias y Roberto Ramírez es producto de un esfuerzo que toma como base el diálogo para desarrollar cada idea. Todos los proyectos, sin importar la escala, reciben la misma atención, tomándolos como una nueva oportunidad de resolver las necesidades del cliente de la mejor manera. La apertura se realizó en su propio despacho, en compañía de familiares y amigos, quienes manifestaron los mejores deseos para este gran proyecto que arrancó con todo el entusiasmo y profesionalismo.

126 maxwell.com.mx

Texto y fotografía: Matty Guzmán


Texto y fotografía: Luis Enrique Esquivel

El Parrillón de Tablada

Cata universitaria de cerveza artesanal El Parrillón de Tablada, restaurante que se caracteriza por ofrecer productos selectos y platillos gourmet de primera calidad, realizó un evento dirigido a estudiantes universitarios, para familiarizarlos con la cultura de la cerveza. La degustación fue de tres cervezas artesanales de la marca Demonio, una de las favoritas de La Casa Cervecera Lucas: IPA, IRISH RED ALE y PORTER, siendo esta última ganadora del Oro en el Concurso de Cerveza México 2014. El Parrillón de Tablada es, definitivamente, un lugar que tienes que visitar.


Lounge | Apertura

Huerto Mío

Mercado Comedor Orgánico Porque sabemos que estar y mantenerse en forma no es tan fácil como suena, acudimos a la inauguración de Huerto Mío, un lugar ideal para cumplir tus propósitos de la mejor manera posible. Gracias a los productos orgánicos que ofrece este local, garantizamos que el buen sabor y la salud, sí pueden ir de la mano; y eso no es todo, sino que además puedes encontrar platillos 100% saludables, avalados por nutriólogos expertos para que disfrutes tu comida sin culpa. La variedad de platillos, los precios económicos y la asesoría nutricional, son sólo algunos de los componentes que hacen que las personas agradezcamos que existan lugares como éste. 128 maxwell.com.mx

Texto y fotografía: Matty Guzmán


Evento | Lounge

Texto y fotografía: Luis Enrique Esquivel

Río 53

Estrena y se renueva Dale un vistazo a la primera etapa de la renovación de la hamburguesería de autor más cool de la ciudad. Los propietarios de Río 53 nos invitaron a conocer algunos de los cambios que están realizando y nos compartieron la razón por la que quisieron renovar la imagen del lugar. "Los comensales merecen lo mejor". Cada semana tendrán especiales exquisitos y diferentes. "Los pequeños cambios hacen la diferencia”, aseguran. Así que ni lo pienses, visítalos, conoce las novedades y no olvides preguntar por sus especialidades.


Lounge | Reapertura

Chapulín Licorería Reapertura

El bar que revolucionó el concepto y diseño de la vida nocturna en Morelia, abre nuevamente sus puertas y nos recibe con una increíble terraza creada por el despacho de arquitectura e interiorismo VIVA, con el diseño contemporáneo que lo identifica. Quisimos ser los primeros en conocer el nuevo rostro de Chapulín, ya que son de nuestros favoritos; entre amigos disfrutamos ricas bebidas acompañadas de suculentas botanas, así como platillos a cargo del chef Daniel Aguilar "Seri" (del restaurante Chango), mismos que formarán parte del menú. 130 maxwell.com.mx

Texto y Fotografía: Luis Enrique Esquivel


Texto y fotografía: Cortesía La Troje de Ala

Cata | Lounge

La Troje de Ala Cata maridaje en un lugar de ensueño

Bajo la organización de María Luisa Sánchez y Luis Guillermo Arreola, más de 80 personas de varias partes del país se reunieron en el restaurante La Troje de Ala, en Zirahuén, para degustar una serie de nuevos vinos del denominado Proyecto 125, dirigido por el enólogo Hugo D’ Acosta, con la intención de hacer del vino algo cotidiano. El representante y distribuidor en Morelia, Pablo Alonzo Pérez, de la casa La Contra, condujo la cata. Alonzo, junto a los asistentes, degustaron el maridaje que consistió en: • Queso panela, aceitunas y vino blanco. • Uva Sauvignion Blanc de suave aroma y sabor afrutado. • Ensalada de manzana y lechugas con aderezo de mostaza y miel. • Vino rojo de uva Cinsault sabor a frutos rojos. • Trucha Capriere con puré de camote y pasta. • Rojo Petite Sirah de baja acidez. • Pastel de trenza michoacana. • Nieve de pasta de Pátzcuaro.

Al final se rifaron tres botellas de mezcal de la casa. También hubo una ganadora, quien podrá disfrutar una noche en una de las cabañas de Zirahuén Forest & Resort.

maxwell.com.mx 131


Lounge | La Novedad

Texto y Fotografía: Matty Guzmán

Bocanegra

Miscelánea Rústica Con una excelente propuesta contemporánea, Bocanegra Miscelánea Rústica abre sus puertas en Morelia para quienes quieran disfrutar de las riquezas culturales y gastronómicas de México. Más allá de ser un restaurant-bar, es un lugar en donde se come bien, se toma bien y se la pasan mejor. También es ideal para cerrar los mejores negocios, tener interesantes charlas con los amigos, pasar un tiempo en familia, convivir con los compañeros o tener esa gran cita. Bocanegra Miscelánea Rústica está hecha para soñar y platicar en un espacio casual, con buena comida, deliciosas bebidas, excelente servicio, gran ambiente y la mejor música, porque en este lugar se escuchan canciones en español, que nos ponen a bailar, cantar y disfrutar. Rodeados de calidez y confort, quienes visitan Bocanegra se llevan una grata sorpresa desde su llegada, ya que desde la entrada se deja ver el diseño y arquitectura ideales para ser recordada. Como buenos mexicanos, se promueve con pasión el consumo de productos nacionales de la mejor calidad, así como el conocimiento y la degustación que se elaboran en nuestro país. Y para que tu visita esté completa, el menú cuenta con la mejor variedad de tequilas y destilados. No te puedes perder la oportunidad de pasar una de tus mejores noches en lo más trendy de Morelia, ya sea en la zona de restaurante o en el bar. +INFO Jesús del Monte, Morelia, Mich. · Tel.: 204 0 104 ·

132 maxwell.com.mx

Bocanegra Miscelánea Rústica



Revista Maxwell Morelia Ed. 14