Page 1


ÍNDICE

ARTE&CULTURA 10 Incógnita

HOME

12 Música

53 Arquitectura

Kalimán

Tegan and Sara

14 Libros

Recomendaciones

16 Cine

Xixin, una escapada a la serenidad

58 Interiorismo Detrás del espejo

Terror Palomero vs Retrohorror

ENTORNO

BUENVIVIR

19 Creadores

61 Lejanías

22 Personalidad

64 Gourmet

24 Historia de Éxito

66 Vinos

Juan José Vázquez Jaime Abaid Kado

Luis Ernesto Rojas

26 Empresarios

Venecia

Orangerie

Buy a Lady a Drink, de Stella Artois.

Rodrigo Lanuza

TENDENCIAS

BIENESTAR

28 En Portada

69 Pareja

34 Moda

72 Finanzas Personales

ANA BRENDA Talento y belleza están de su lado

Tendencias

Apoyo y aceptación ante la adversidad

Expansión industrial

40 Joyas

Homenaje de lujo a la tradición mexicana

42 Guía de Compras

Sabor y orgullo de ultra lujo

44 Caprichos Exclusivos

Yate Baglietto 46M Displacement

48 Autos

Nissan GT-R 2017

50 Gadgets

Básicos para el día

52 Deportes

Buceo deportivo

2

maxwell.com.mx

LOUNGE 77 GIFF 2016

Lo mejor de la edición 19

80 Tequila Fiesta Cancún Celebran lanzamiento familiares y amigos.


DIRECTORIO

DirecTOR • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx DIRECTOR EJECUTIVO • Víctor Loreto Escalante Pérez victorescalante@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA EJECUTIVA • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx Director editorial • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx ARTE Y DISEÑO • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA DE ARTE Y DISEÑO • Sofía Malacara Muciño

EN PORTADA: ANA BRENDA FOTOGRAFÍA: FER IVARRA OFICINAS LEÓN Teléfono: 01 (477) 2143913 PUBLICACIONES GRUPO EDITORIAL MAXWELL EN:

sofmmucino@gmail.com QUERÉTARO COORDINADORA DE PUBLICIDAD • Annelíz Reynoso Torres GUADALAJARA DISEÑO DIGITAL • Mario Jorhel Cruz Ibarra VALLARTA - RIVIERA NAYARIT FOTOGRAFÍA • Diego Torres, Georgina Mendoza, Emmanuelle Elías López, Cristian Salazar, Ivett Aranda CORRECCIÓN DE ESTILO • Elia Noemí Escalante Pérez

CDMX MORELIA

CUENTAS ESPECIALES • Ma. Esperanza González Romero

TOLUCA

EJECUTIVOS DE CUENTA

CANCÚN

Claudia Rode, Martha Ceja, Leonor Tornero Rueda COLABORADORES CIRCULACIÓN • Óscar Alcaraz Paz

Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Perla Montiel, Fco. Javier De León Murillo, Ana Elaine García Gollaz, Perla Camarena

ADMINISTRACIÓN • Erika del Rocío Reyes Morales

Jiménez, Gerardo Fabre “El Biut”, Omar Hurtado Peimbert, Sarahí Quezada, Sandra Medina, Mary Carmen Saldívar Sillas, Juan Ramón

FINANZAS • Luis Gerardo Díaz López AGRADECIMIENTOS Ana Brenda, Maritza Lorenzo, Juan José Vázquez, Jaime Abaid Kado, Luis Ernesto Rojas, Rodrigo Lanuza.

Velázquez Mora, Giselle Muñoz, Rocío Andrade. Marcas colaboradoras Cirque du Soleil, West Elm, Visconti, Xixim, Stella Artois, Guanajuato International Film Festival, Tequila Fiesta Cancún.

MAXWELL, publicación mensual editada por Grupo Editorial Maxwell, S.A de C.V. Con domicilio en Blvd. Campestre 2150, 2do. Piso espacio 12 y 13. Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150. Tel.: 01 477 2143913. León, Guanajuato. Contacto: contacto@grupomaxwell.com.mx. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono: 01 (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V.

6

maxwell.com.mx


CARTA EDITORIAL

COLABORADORES

E

l mes de septiembre está marcado por el inicio del otoño, y siempre un nuevo comienzo es una oportunidad para renovarse; lo mismo podemos aplicarlo para fortalecernos con lo aprendido y desarrollar una nueva piel, una más resistente. Así es el caso de nuestra protagonista de portada: Ana Brenda, actriz y cantante que ha logrado hacer carrera en el mundo del entretenimiento enfrentándose a cada proyecto con agallas, cerrando ciclos y comenzando otros con mayor empuje. Su belleza inigualable, sinceridad peculiar, metas claras y la búsqueda del equilibrio entre lo personal y profesional, definen su carácter. No te pierdas la entrevista exclusiva.

Sabrina Peña Originaria de Puerto Vallarta, esta joven de 25 años y profesional de la Comunicación, comenzó su paso en MAXWELL como asistente general; actualmente, está a cargo de los contenidos locales de nuestra publicación en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Cancún. Autodefinida como alegre, amable y solidaria, es una apasionada de su familia, de viajar y de sus perros.

En este mes nos da gusto ser partícipes del momento que está viviendo Morelia; sin duda, la capital michoacana nos ha robado el corazón convirtiéndose en un destino que lo tiene todo, y en esta edición te presentamos la editorial #MeCasoenMorelia, con escenarios simplemente espectaculares. Finalmente, en Entorno te contamos la historia de cuatro hombres que son especialistas en su área: el diseñador gráfico Juan José Vázquez, creador de identidad de marcas y campañas publicitarias; el doctor Jaime Abaid Kado, especialista en Terapia Neural y Director de Salud en el municipio de San Francisco del Rincón; el licenciado en Comercio Exterior, Luis Ernesto Rojas, director general de COFOCE; y el abogado Rodrigo Lanuza, profesional de la propiedad industrial y socio en el despacho boutique SELCO. Sus trabajos hablan por sí mismos, y tras varios años de experiencia, preparación y logros, han conseguido ganarse el cariño y confianza de la gente que los rodea en el ámbito profesional. ¡Qué disfrutes esta edición! Mario Preciado Director Editorial @mariopreciado_

8

maxwell.com.mx

Ana Magro Originaria de Guadalajara, Ana Magro es una especialista de las ventas. Ha colaborado en diferentes empresas; y se integró a MAXWELL en 2013. Actualmente, es Directora de nuestra publicación en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, donde aplica todo su conocimiento y empeño. Autodefinida como solidaria y trabajadora, es una apasionada de su familia y de las ventas.


ARTECULTURA INCÓGNITA | MÚSICA | LIBROS | CINE

Joyà Presentado por Cirque du Soleil. Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía Cirque du Soleil Joyà

JOYÀ es una experiencia para todos los sentidos; la arquitectura y estética del espectáculo reflejan y celebran el respeto reverencial de los mayas por la naturaleza, y se inspiran en la belleza natural de la envolvente jungla. El Teatro Cirque du Soleil está ubicado encima de una gran laguna, en una propiedad de Grupo Vidanta en la Riviera Maya. Es un oasis dentro de un oasis. Cuando los invitados caminan sobre la pasarela de madera que los dirige hasta el teatro, unos 11 metros más arriba, poco a poco se escapan a otro universo: un mundo de exuberante vegetación y cascadas, con riqueza de flora y fauna. El arquitecto de Grupo Vidanta,

Arturo Hernández, basó sus diseños en tres principios rectores: respetar al máximo el medio ambiente de la jungla, ocultar el teatro dentro de los manglares y jugar con las líneas sinuosas y formas orgánicas. El escritor y director del espectáculo, Martin Genest, quería hacer una serie de alusiones sutiles a la Historia y la cultura de México, alejada de los clichés y estereotipos habituales. La música mezcla sonidos clásicos y contemporáneos, es acústica, cálida y melódica. La dimensión temporal del espectáculo está pensada para transmitir la sensación de un pasado familiar, pero que en realidad es uno que corresponde a nuestro futuro.


Por: José Emmanuelle Elías López | Ilustración: Willy

Datos Curiosos Los camellos tienen 3 párpados para protegerse de las tormentas de arena. Los delfines duermen con un ojo abierto, así mantienen la mitad de su cerebro despierto para no morir por dejar de respirar. Los peces, así como los insectos y serpientes, no tiene párpados.

Kalimán Kalimán fue un programa de radio e historieta de origen mexicano, vigente entre 1963 y 1991; un hombre justo que dedica su vida a combatir las fuerzas del mal, acompañado de Solín, un niño egipcio descendiente de faraones. Existe un mito que cuenta que Kalimán fue descendiente de una civilización que habitaba las profundidades de la tierra, pero otra parte de la historia cuenta que fue rescatado del río por el príncipe Abul Pasha, quien lo adoptó como su hijo y lo hizo heredero del reino Kalimantán. El primer ministro, al saber esto, secuestró al bebé y lo lanzó al río; Abul Pasha salió a buscarlo pero fue asesinado en un robo. Kalimán fue criado por cazadores y después por una tribu de mongoles; posteriormente, en el Tíbet , fue educado para desarrollar su mente y cuerpo por medio de entrenamiento marcial. Kalimán conocería después su origen y regresaría a hacer justicia, recorriendo el mundo bajo la promesa de, sin importar las circunstancias, nunca matar. En octubre del 2015, tras su 50 aniversario, Kalimán comenzó a transmitirse nuevamente en MVS 102.5 FM en la Ciudad de México.

10

maxwell.com.mx

Cultura General 1.- ¿Cuál es el nombre que recibe la pérdida anormal de cabello? 2.- ¿Qué es un tarsero o tarsios? 3.- ¿Cuántos colores vemos con nuestros ojos? 4.- ¿Qué es el tetracromatismo? 5.- ¿Qué es lo segundo que hace un bebé al nacer, así como llorar, y que lo hace durante toda la vida? 6.- ¿Cuál es el nombre del queso típico de Cerdeña, que se encuentra infestado de larvas de mosca vivas? 7.- Ciudad que recibe su nombre actual en honor a Juan Aldama e Ignacio Aldama: 8.- ¿Qué fue la Meganeura? 9.- ¿Cuál es el nombre de la única araña herbívora del mundo? 10.- ¿Cuál es el nombre de la araña más grande del mundo?

¿Sabías qué? •Los buitres usan su orina para enfriarse. • La máquina de algodón de azúcar la inventó un dentista. • Una hebra de seda de araña del grosor de un lápiz, podría detener un Boeing 747 en vuelo.

RESPUESTAS: 1.- Alopecia. 2.- Pequeño primate de enormes ojos, pies alargados y cuerpo pequeño. 3.- 10 millones de colores diferentes. 4.- Una mutación en los ojos de algunas mujeres que les permite ver más millones de colores de los que comúnmente ve el ojo humano. 5.- Bostezar. 6.- Queso Casu Marzu. 7.- León de los Aldama. 8.- Una especie de libélula de hace 300 millones de años, con alas de 75cm de largo. 9.- Bagheera kiplingi, una pequeña araña saltarina que vive en Centroamérica y México. 10.- La araña o tarántula Golia.

Arte&Cultura | Incógnita


Arte&Cultura | Música

Redacción MAXWELL | Fotografía: Especiales

Tegan and Sara El dúo canadiense que llegó con un nuevo pop.

T

egan and Sara son las gemelas idénticas que, a sus 15 años, encontraron su pasión en la música, y quienes tres años después ya habían grabado sus primeros demos profesionales, con los cuales llamaron la atención de reconocidos managers que ayudaron a forjar el camino de este innovador y alternativo dúo. Son ocho álbumes los que han visto la luz hasta entonces, caracterizados por una mezcla tan atractiva que va desde el indie rock hasta el mainstream pop. En su más reciente sencillo ”Love You to Death”, colaboran con el productor Greg Kurstin, quien ha hecho mancuerna con Adele, Pink y Kelly Clarkson; ayudando a estas gemelas a crear grandes temas para su más reciente disco, sin modificar o cambiar el estilo que desde sus inicios, está impregnando en sus canciones. Prueba de lo anterior es que “Love You to Death”, complementa el álbum previo, “Heartthrob”, manteniendo la esencia de las letras de las canciones y sensaciones que éstas provocan; además, contiene canciones que van más allá de lo superficial. Temas como “Boyfriend” o “That Girl”, poco comunes en la música pop, son la razón por la que estas hermanas son capaces de conectar con los oyentes a un nivel más profundo.

12

maxwell.com.mx

En el año 2000 se dio su primer lanzamiento internacional, con “This Business of Art”, comenzando con ello giras alrededor del mundo. A lo largo de estos 16 años han tenido la oportunidad de compartir escenarios con celebridades como Ryan Adams, Weezer, The Black Keys, Paramore y Ximena Sariñana; han colaborado con artistas de todos los géneros. En octubre estarán en México presentándose en el festival Corona Capital, al lado de otras superestrellas como The Killers, Lana Del Rey y Grimes. Tegan Rain Quin y Sara Keirsten Quin, mundialmente conocidas también por su compromiso con la comunidad LGBT, apoyando eventos y campañas acerca de la igualdad de derechos y el matrimonio igualitario, son abiertamente homosexuales y, a pesar de las presiones que existen en la industria, siempre han sido honestas sobre el tema. Por si fuera poco, su estilo boyish ha sido un referente en medios especializados en moda, lo cual deja en claro que este par tiene mucho más por ofrecer que sólo su voz; en la actualidad, sus fans lo reconocen y agradecen, por eso es que se han convertido en una propuesta realmente cautivadora.


Arte&Cultura | Libros

México de adentro hacia afuera

14

Texto y fotografía: Especiales

Cocina Vegana Mediterránea

Autor: Enrique Olvera Editorial: PHAIDON Tema: Gastronomía

Autor: Laura Kohan Editorial: RBA LIBROS Tema: Gastronomía

“México de adentro hacia afuera” es la obra más reciente del galardonado chef mexicano Enrique Olvera, reconocido internacionalmente en la industria gastronómica por haber transformado la percepción de la cocina mexicana, reinterpretando el recetario popular, seleccionando ingredientes, buscando la sutileza, construyendo sabores y cuidando los detalles, ofrece en sus páginas más de sesenta recetas combinando algunas sencillas con otras más elaboradas. En el primer capítulo “Lado A Pujol”, se pueden encontrar grandes y elaborados platillos del chef, claramente explicados. En el “Lado B Viceversa”, se encuentran comidas ricas, bien hechas y sencillas. Además, incluye una exhaustiva guía de ingredientes, platos y técnicas culinarias indígenas de México. El libro está lleno de inspiradoras y vibrantes imágenes de paisajes mexicanos, así como de la vida en la calle y su cultura de sabores, rindiendo homenaje a la cocina tradicional y de vanguardia de nuestro país.

En la actualidad el veganismo ha tomado mayor auge, esto se debe a que estamos interesados cada vez más en cuidar nuestra alimentación y, por ende, nuestra salud, y ser vegano ha sido la pieza esencial para lograr una dieta balanceada y saludable. “Cocina Vegana Mediterránea” es un libro que ofrece diversas recetas, desde entradas, bebidas, postres y hasta bocadillos, algunas más elaboradas y otras sencillas, utilizando como base productos cercanos y accesibles. La autora Laura Kohan, escritora de gastronomía y temas de salud, ha publicado libros sobre alimentos saludables, cocina vegetariana y ahora recetas veganas. Éste último es sumamente útil para quienes comienzan a practicar esta dieta y para cualquier persona que esté interesada en cocinar comidas sanas, frescas, sabrosas y mediterráneas. Contiene más de 50 recetas basadas en valores nutricionales y temporalidad, además de consejos para conseguir los mejores productos en cualquier lugar.

maxwell.com.mx


Arte&Cultura | Cine

Por: Fco. Javier de León Murillo @iguanomayor / Grupo ESCOMIC! | Fotografía: Especiales

Terror Palomero vs Retrohorror

L

os millennials han marcando los contenidos de las películas, y uno de los géneros que ha sufrido esto es el de terror; nos enfrentamos entonces, a dos maneras de contar las historias de horror: el Terror Palomero y el Retrohorror. El primero, ha despuntado en la actualidad gracias a éxitos taquilleros que cautivan a los más jóvenes. En éste, las historias son simples sin complicar la experiencia al cerebro, evitando tener escenas extremas de gore y desnudos que compliquen su clasificación, mostrando cada cierto tiempo una escena de susto donde la música juega un papel importante para provocar espantos masivos. Suelen abusar de algún estilo visual y temas que hayan tenido éxito: casas embrujadas, exorcismos, asesinos en serie, found footage, etc. Ejemplos: “El Conjuro”, “Annabelle”, “Cuando se apagan las luces”, etc. Por el contrario, el Retrohorror tiene un proceso lento

de hechura y su impacto final busca ganar festivales y cinéfilos que amen historias poderosas. Se identifica por usar un ambiente inquietante y experiencia viva, recurriendo a moods y estéticas de los años 60, 70 y 80. No usan muchas locaciones y buscan que éstas sean dentro de espacios definidos, ya sean rurales o citadinos. Aquí el susto se dosifica para entrar más al cerebro de uno y lograr que ahí se genere la expectación que nos fascinará. Por el manejo que tienen, muchos pensarían que son aburridas, porque la trama se desarrolla de manera lenta y no hay cortes de edición rápidos. Ejemplos: “El Babadook”, “Está detrás de ti”, “La Bruja”, y otras. El Terror Palomero siempre estará en las salas de cine, pero el Retrohorror será lo que aparezca de vez en cuando a darnos una bocanada de aire fresco para que reconozcamos que todavía podemos tener miedo de verdad. ¡Nos vemos en el cine!

RECOMENDACIONES 7:19 Es la primera cinta que aborda el temblor que vivió la Ciudad de México en 1985. Héctor Bonilla y Demián Bichir se vuelven a encontrar en un relato histórico de este tipo (antes fue en “Rojo Amanecer”, 1989). Su director se consagró con “Somos lo que hay”, y eso hace que pueda dar un toque diferente y bizarro. Género: Drama. País: México. Director: Jorge Micheal Grau. Reparto estelar: Demián Bichir y Héctor Bonilla.

16

maxwell.com.mx

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares Tim Burton regresa a las historias extrañas de la mano de la guionista Jane Goldman, que tiene buen tino para hacer historias sólidas y atrayentes. Está basada en el libro de Ransom Riggs.

Género: Aventura y Fantasía. Países: Bélgica, Inglaterra y E.U.A. Director: Tim Burton. Reparto Estelar: Eva Green, Samuel L. Jackson y Judi Dench.


ENTORNO CREADORES | pERSONALIDAD | HISTORIA DE ÉXITO | Empresarios

Juan José Vázquez

El poder de la imagen.

Por: Marielena Ortega / Mario Preciado Fotografía: Ivett Aranda Locación: West Elm Plaza Mayor León

Diseñador gráfico de profesión y con más de 20 años de experiencia, Juan José se ha desempeñado creando impactantes y exitosas campañas publicitarias y proyectos de identidad para reconocidas marcas.


Entorno | Creadores

“Para seguir creando debes estar abierto al aprendizaje, tener la humildad para reconocer que siempre puedes aprender de los demás y aceptar que siempre habrá algo más que te enriquecerá, que te sorprenderá. Eso es un ciclo que nunca acaba”.

20

maxwell.com.mx


Por: Marielena Ortega / Mario Preciado | Fotografía: Ivett Aranda | Locación: West Elm Plaza Mayor León

E

l trabajo de Juan José Vázquez se ubica en la delgada línea entre arte y diseño. Con más de 20 años de experiencia en el oficio de la publicidad y la generación de signos identificadores (marcas y logotipos), este creativo afincado en León se ha logrado posicionar como un profesionista que acompaña a sus clientes hasta obtener la imagen adecuada, que comunique la esencia de la marca de la que se trate: colección o campaña. El también director del despacho de diseño Entorno, ha trabajado para marcas importantes tales como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Benetton, Gamesa, Grupo Emyco, Botas Muro, CEMEX, Calzado EFE, Hispana, Gösh y Reyme; entre sus logros está el desarrollo de la imagen y etiqueta para la Cerveza XX Lager, en colaboración con un equipo creativo. “El signo de identidad es aquello que te identifica como persona, institución, producto o empresa; cómo una compañía ostenta su marca y/o logotipo, cómo la aplica, adapta y representa”, asegura. Juan José es un enamorado del arte, la estética y el buen diseño. “Cuando estaba en la secundaria llegó una persona a platicarnos acerca de la labor del diseñador, gracias a ese acercamiento me abrió los ojos, me entró una curiosidad tremenda y me dio una visión y un panorama que me llevó a descubrir mi verdadera vocación. Desde ahí es algo que me apasiona y vivo de ello”. Ya en la carrera de Diseño Gráfico comenzó a vender su propio trabajo. Inició su despacho un año antes de terminar de estudiar, así fue que comenzó a adquirir experiencia. Botas Río Grande y Botas Muro, fueron algunos de sus primeros clientes. Asimismo, ha trabajado para marcas como Gösh, desde hace 16 años que comenzó la empresa; y Calzado EFE, desde hace nueve.

El trabajo de Juan José se lleva a cabo en un entorno multidisciplinario, y comienza con entender las necesidades del cliente, así como los competidores o los productos en el mercado, hasta llegar al trabajo creativo en equipo (desarrollo de concepto, idea y bocetaje), y finalmente la producción del proyecto. “Júntate con los mejores, con los profesionales en su área, y obtendrás proyectos profesionales de alto nivel. No conviene querer hacerle al ‘todólogo’, es mucho más digno y profesional respetar las áreas de especialización de cada integrante del proyecto”, comenta. ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces? –preguntamos–. “Cuando el cliente te da la oportunidad de ser creativo y de aportar lo más conveniente para la marca, producto o servicio y no necesariamente cumplir caprichos personales”. ¿Y cómo es que encuentras la inspiración? “Viajar es lo principal; me inspiran mucho el arte, la lectura y ejercitarme al aire libre”. Siempre atento a los tiempos, la puntualidad y la formalidad, Juan José es también catedrático; actividad que disfruta, pues le resulta una retroalimentación catártica del conocimiento. Ahí, en el salón, aprovecha para cazar talentos que posteriormente lleva a trabajar con él a su despacho. Y finalmente, preguntamos: Si hoy fuera tu último día de vida, ¿hay algo qué te faltaría hacer profesionalmente? “Diseñar algún producto que sea de mi autoría y que pueda ser vendible, porque comúnmente los proyectos que genero son para los clientes. Me gustaría hacer algo propio, que fuera un diseño exclusivo y original y que se pueda comercializar, que salga a la luz pública y llegar a ser exitoso, llámese una pieza de diseño gráfico u objeto”.

maxwell.com.mx

21


Entorno | Personalidad

Jaime Abaid Kado Vocaciรณn por servir

22

maxwell.com.mx


Por: Juan Ramón Velázquez Mora | Fotografía: Diego Torres

E

l Dr. Jaime Abaid Kado lleva 36 años viviendo en León, desde que llegó a hacer su internado en la Escuela de Medicina. Desde niño tuvo claro que su vocación era ayudar a aliviar el dolor de los demás, y eso es a lo que dedica su vida con pasión, entrega y profesionalismo. Después de terminados sus estudios de Medicina, el Dr. Jaime se especializó en Terapia Neural: una técnica terapéutica que consiste en la aplicación de anestésico local en concentraciones bajas en determinadas zonas del cuerpo. El doctor Abaid se certificó en Terapia Neural por parte de la Universidad de Camagüey, Cuba. Actualmente, alivia todo tipo de dolores de cabeza, problemas de sinusitis, neuralgias cervicales (como las provocadas por accidentes automovilísticos), dolores dorsales, lumbares, de rodilla, del hueso sacro, de nervios ciáticos, fibromialgia, entre otros. Muchas veces los pacientes del Dr. Jaime llegan a su clínica como último recurso, después de haber agotado sus bolsillos y sus sistemas digestivos con todo tipo de medicamentos y opciones medicinales. No es infrecuente que estos dolores aparentemente inexplicables provengan de un manejo defectuoso de la vida emocional. El estrés, el perfeccionismo, el volcar todos nuestros recursos a las responsabilidades o, incluso, tensiones familiares hereditarias, entre otros, pueden afectar el desempeño físico de nuestro cuerpo. Desde la perspectiva del Dr. Abaid, la psique y el cuerpo no están de ninguna manera desvinculados. Se trata de un continuo que interactúa y debe equilibrarse tomando conciencia de nuestros actos, nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. Es por todo esto, que uno de los principales recursos de la terapia neural es elaborar una historia clínica exhaustiva, para agotar las posibilidades sobre el origen del dolor que aqueja al paciente.

Al doctor le gusta contar una anécdota personal que ilustra su visión al abordar el sufrimiento humano: “Cuando tenía 13 años me regalaron un reloj de adulto, muy grande. Yo estaba encantado porque tenía la hora mundial, pero como era tan grande para mi mano, la cabeza de la cuerda y las manecillas rozaba el dorso de mi mano y me provocó una resequedad. Cuando fui al médico me dio una pomada contra la resequedad que me ayudó, pero el problema seguía regresando. ¿Qué había que hacer? Mis pacientes responden en automático: quitarse el reloj”. Así también, el doctor Abaid Kado ayuda a sus pacientes a quitarse los relojes de sus vidas, “aunque algunos traen hasta el reloj de catedral” —apunta. Además de su consulta privada, desde hace unos meses, ostenta la oficina de Salud Pública de San Francisco del Rincón. Su enfoque sigue siendo el de privilegiar la prevención a través de programas dirigidos a todos los rangos de edad. “Prevenir es como capitalizar y hacer un ahorro. ¿Qué premio vas a tener cuando ya te den tu pensión y nada más te la pases en el seguro o una institución hospitalaria, formado en la farmacia, formado en la consulta y adolorido y mal? Si te puedes prevenir, y después tu retiro disfrutarlo, pasear y aprovechar tu pensión. También estamos manejando un programa en escuelas para prevención de embarazo adolescente. Luego hay una prevención de adicciones y también estamos previniendo el riesgo suicida. Tratamos de encontrar que canalicen sus emociones, su problemática familiar y social”, manifiesta.

A través de aliviar el dolor de los demás, el Dr. Jaime Abaid Kado ha encontrado su pasión, su lugar en el mundo y una manera de cumplir la vocación por servir al prójimo que lo ha acompañado desde siempre.

El doctor Jaime se encuentra satisfecho con estas nuevas responsabilidades, y ha hecho de ‘el poder de poder ayudar’ su lema. Actualmente, disfruta de su matrimonio, pues sus hijos ya son independientes y han formado sus propias familias. El Dr. Abaid ofrece su consulta en la Clínica de la Migraña y el Dolor, ubicada en Juan Alonso de Torres 2315.

maxwell.com.mx

23


Entorno | Historia de Éxito

Luis Ernesto Rojas Director General de COFOCE

D

Platicamos con Luis Ernesto Rojas, un hombre de trabajo que persigue la filosofía de COFOCE, apoyar y acompañar a las empresas guanajuatenses a exportar sus productos.

esde su adolescencia, Luis Ernesto Rojas ha sido un hombre de trabajo. A partir del fallecimiento de su padre –cuando Luis Ernesto tenía dos años de edad–, su madre quedó al cuidado de tres hijos, la situación no era fácil. Al tiempo que cursaba la Secundaria en el Lux, nuestro entrevistado alternó sus estudios trabajando en CocaCola, motivado por apoyar a su familia. Egresado del ITESM como Licenciado en Comercio Internacional con especialidad en Negocios con Asia y Oceanía, y una Maestría en Negocios Internacionales, entró como practicante a las filas de COFOCE (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato), antes de terminar la universidad. El tiempo, sus capacidades, visión y logros han hecho que hoy en día sea director general de COFOCE, en donde su función es dirigir el organismo, detonar y encauzar las exportaciones del estado. “COFOCE es un organismo único en su tipo a nivel nacional, que apoya y acompaña a las empresas a exportar sus productos, buscando siempre resultados favorables. Yo tengo una frase que dice: ‘Qué suene la caja’, la cual significa que todo empresario que cruza la puerta de nuestras oficinas, viene porque busca implementar, ahorrar, generar economías o bien, busca crecer en las exportaciones. Nosotros tenemos sistemas de medición muy parecidos a los de la iniciativa privada: medimos a los ejecutivos por ventas, por resultados, por las inversiones que se generan con las empresas. El resultado es lo que realmente nos mueve, lo que hace que ‘suene la caja’”. ¿Cuál es el reto más grande? “Uno de los mayores retos ha sido re posicionar a COFOCE como el organismo que en sus inicios fue; ha sido buscar que la comunidad empresarial, Gobierno Federal y Estatal, Cámaras y Asociaciones y compradores, volteen a ver a COFOCE como un organismo líder en las exportaciones”.

24

maxwell.com.mx

¿Qué es la Ruta Exportadora? “Éste es un tema muy interesante, lo que nosotros realmente buscamos es la internacionalización de las empresas, independientemente si son micro, grandes, medianas o pequeñas. Lo que hacemos es diagnosticar tu producto, incluyendo tu empresa; checamos si hay que registrar la marca, hacemos un plan de exportación, te certificamos, te acompañamos, te llevamos a las ferias; te damos asesoría fiscal, legal, de mercadotecnia y logística, sin embargo, desde que llegas analizamos el plan. Nosotros ya tenemos el objetivo de cuánto vas a vender, cuánto vamos a lograr en conjunto con esas ventas, y hoy puedo decir que el 80% de las empresas venden”. ¿Cómo busca COFOCE potenciar exportaciones con participación activa de universitarios? “Durante 10 años di clases en el Tec, Ibero y otras universidades, tengo más de 20 generaciones de egresados en Comercio Exterior. Cuando tomé la dirección de COFOCE me impactó la cantidad de currículums que me llegaban diario de gente súper preparada. Ante la impotencia de no poder contratar a todos estos chavos, un domingo leyendo un artículo sobre Silicon Valley me cuestioné por qué no poner la primera piedra y desarrollar algo similar. Al día siguiente convoqué una reunión con la Ibero y comenzamos este proyecto, en donde el trato fue: Pásame a los estudiantes de los últimos semestres de todas las carreras y yo los voy a vincular con una empresa durante un semestre con un tutor de COFOCE. Los chicos se quedaron a trabajar en las empresas”. ¿Cómo se relaciona COFOCE con Impulso Social, el programa de desarrollo social del Gobierno del Estado? “La exportación provoca que puedas incrementar tu planta laboral y, sobre todo, llega a generar más y mejores empleos. De esa manera, COFOCE y la Secretaría de Desarrollo Económico apoyamos proyectos, así se beneficia la sociedad”.


Por: Perla Montiel | Fotografía: Ivett Aranda

Hobby: Leer. Deporte: Todos los acuáticos: bucear, surfear y nadar. Elemento de la naturaleza: El agua. Lugares favoritos: Italia, Tokio, Shanghái, Playa del Carmen y Sayulita. Frase: “Constantemente encontramos grandes oportunidades brillantemente disfrazadas como problemas sin solución”.

“En COFOCE no somos un organismo de adorno, realmente vamos sobre los resultados con estrategias bien definidas”.

maxwell.com.mx

25


Entorno | Empresarios

“Soy un hombre de negocios y busco hacer de Grupo SELCO una empresa líder, pero por supuesto que mi prioridad es ayudar a los demás”.

Filosofía: Ayudar a los demás. Un libro qué recomendar: “Médico de Cuerpos y Almas”. ¿Líder, empresario o jefe? Líder. Lo primero que haces al despertar: Veo por la ventana y doy gracias por un nuevo día. Un sueño: Vivir muchos años.

26

maxwell.com.mx


Redacción Maxwell | Fotografía: Ivett Aranda

Rodrigo Lanuza Propiedad industrial, vocación que lo ha llevado a la plenitud. Con 17 años de experiencia profesional, Rodrigo Lanuza se ha consolidado en la región como un especialista en propiedad de marcas, registros y litigios. Por su sangre corre la vocación de justicia y una particular disposición por ayudar a los demás.

P

laticamos con Rodrigo Lanuza, uno de los tres socios que dirigen Grupo SELCO, el despacho boutique con sede en León que en su haber ha creado 11 mil registros de marca y que cuenta con una cartera de dos mil clientes. Y es que por más de cinco generaciones, Rodrigo se ha visto contagiado por el Derecho: “Es algo que vi, que escuché desde muy niño, cómo se expresaba mi papá y mi abuelo, y siempre he creído que para que ames una vocación, la abraces y la creas, te tiene que gustar”. Cuando se graduó en 1999, no existía en las universidades de Guanajuato –en las carreras de Derecho– la materia en Propiedad Intelectual. Lo anterior lo motivó a investigar acerca del tema, tomó diversos cursos y con el tiempo y su preparación, logró especializarse y distinguirse del resto de los abogados. Rodrigo se siente orgulloso de que gracias a él surgiera la materia de Marcas y Franquicias en el estado. Un año después de haberse graduado ya se encontraba dando clases en esta materia, y así siguió durante los siguientes ocho años. Rodrigo cuenta con tres maestrías, dos en Propiedad Intelectual y una en Gerencia, así como la especialidad en Notaría Pública. “Mi papá era notario, pero yo decidí no continuar con esa profesión, aunque me sirvió de alguna manera para el tema de contratos”. Rodrigo es además, uno de los pocos peritos en propiedad intelectual certificados que hay en el país; toda su preparación la ha hecho en México, Suiza, Israel, Alemania, España, Italia, Japón y Argentina. Después de contar con 17 años de experiencia en el mercado con Grupo SELCO, ¿cuál ha sido tu mayor satisfacción? –preguntamos–. “Ver creativos y emprendedores que sin mayor estructura pero con una gran idea, han logrado obtener con nuestra asesoría un título o una nueva propiedad; y que con esa propiedad ha

funcionado su marca, patente o derecho de autor, para comercializarlo y potencializar su negocio”. Reconocido en el Bajío por su trabajo, Rodrigo Lanuza se considera un hombre afortunado, y no deja de manifestar su agradecimiento a la vida: “Mi misión es ayudar a los demás, porque yo he recibido mucho (…) Estoy agradecido por la fortuna que he tenido de haber encontrado algo que me apasiona”. -¿Quiénes integran SELCO? “SELCO es un despacho boutique que lo conforman 20 personas (…) tenemos un departamento que su función es atender asuntos de patentes o de invenciones; tengo otro que sólo atiende trámites de marcas nacionales –porque hay uno de marcas internacionales–, otro de derechos de autor, otro de litigio y contencioso, otro de desarrollo de negocios bajo licencias o franquicias, y uno más de transferencia tecnológica. Mis socios son Ignacio Lanuza, mi hermano, en el área de marcas; y Vanessa Montes de Oca, en el área de patentes e internacional. Tenemos colaboradores que creen en los principios, filosofía y valores, y que tarde o temprano se puedan convertir en otro socio más de nuestra empresa”. ¿Hacia dónde quieres llevar a SELCO? “Me gustaría consolidar y mantener el nivel de liderazgo que hemos marcado, incluso, en ciudades como Aguascalientes y Querétaro. Somos un referente en números por los trámites, juicios, etcétera”. Finalmente, aunado a su quehacer profesional, Rodrigo tiene participación en diferentes asociaciones civiles. Asimismo, fundó una asociación de lucha contra el cáncer, que apoya también a los familiares del enfermo a transformar su experiencia del cáncer. “Tanto mi papá como mi mamá fallecieron de cáncer y eso me transformó la vida para darme cuenta de que aun al hacer negocios tienes qué ver más por el beneficio de la gente, que inclusive por el beneficio del propio negocio”.

maxwell.com.mx

27


TENDENCIAS

PORTADA | MODA | JOYAS | GUÍA DE COMPRAS | CAPRICHOS | AUTOS | GADGETS | DEPORTES

Ana Brenda Talento y belleza están de su lado. Por: Mario Preciado Fotografía: Fer Ivarra Maquillaje y peinado: Ger Parra

Ana Brenda es una mujer de muchas agallas, que no siempre tuvo la misma piel. Cantante y actriz de televisión, cine y teatro. Platicamos con ella en esta época de su vida, en la que la reconocemos como una mujer renovada, con metas claras y una particular sinceridad.


maxwell.com.mx

29


Tendencias | En Portada

“He construido una piel más dura, un estómago más duro; sé defenderme sola, me cuido y pienso en mí primero que en alguien más”.

30

maxwell.com.mx


L

as mujeres siempre han estado presentes de una forma especial en su vida; ya fuera su abuela, su madre, sus tías, amigas o primas, Ana Brenda siempre se ha inspirado en la fortaleza de ellas. De esa niña que nació en el Valle de Texas queda poco, quizá por eso su añoranza de querer regresar y recorrer en una camioneta todo el estado de la estrella solitaria, sus ciudades y pueblos. Para esta edición platicamos con la actriz y cantante, quien amablemente contestó a nuestras preguntas entre los ensayos de su nuevo proyeto, la puesta en escena “El Hombre de La Mancha”. ¿Qué podemos esperar de tu participación en `El ombre de La Mancha´? “Estoy muy emocionada (…) Ver a gente tan talentosa junta en un proyecto tan bonito que está basado en el texto de Don Quijote, me parece una oportunidad de una vez en la vida. Benny está increíble como Quijote, y Carlos Corona como Sancho; es un ensamble maravilloso que de verdad no se pueden perder. Además, no había tenido la oportunidad de trabajar con el director Mauricio García Lozano, que ha trabajado para Bellas Artes, para óperas en Italia, hace mucho teatro universitario y es maestro también. Entonces, es como un taller de Teatro súper rico, en donde van a poder ver una obra que habla de cosas hermosas y, al mismo tiempo, muy fuertes (…) Tenemos el mejor coreógrafo, el mejor maestro de orquesta, el mejor escenógrafo y el mejor director. No se la pueden perder en el Teatro de Los Insurgentes”. Si hay algo que ha caracterizado tu carrera, es que apenas apareciste en televisión, se fueron concretando varias telenovelas, incluso, protagónicos. ¿Qué ha significado para ti tener esta aceptación y éxitos? “Ha sido mucho trabajo, yo no lo veo como éxito. Para

mí, el éxito es amar lo que hago, tener el reconocimiento de la gente que respeto y admiro y, además, vivir económicamente de esto. Eso es algo increíble. Y es que desde que empecé tuve mucha suerte: Me escogió el Sr. Ernesto Alonso para su última telenovela, fui su lanzamiento juvenil y tuve la oportunidad de trabajar con maestrazos que me marcaron, como el Sr. Raúl Araiza; realmente para mí fue un gran privilegio (…) Absolutamente nada de lo que tengo me lo han regalado, al contrario, he tenido que pasar por muchas trabas y he tenido que superarme a mí misma y superar las expectativas que la gente tiene y sus prejuicios, y me siento muy bien. Siento que me falta un camino enorme por recorrer, tal vez más en el teatro o en el cine”. ¿Cómo fue la Ana Brenda de chiquita? ¿En qué soñabas? “Siempre lo tuve muy claro, siempre soñé ser entertainer, no sabía si cantante, actriz o qué. Yo crecí en el sur del Valle de Texas, donde gente como Selena me inspiraba. Desde chiquita mi sueño era cantar en festivales y andar en una camionetita por todo Texas, y de alguna manera la vida me llevó por otro lado y me trajo a la Ciudad de México. Hice un reality show de música, las cosas se me dieron de manera muy afortunada. Empecé a trabajar en telenovelas y he podido hacer todo lo que he querido (…) La diferencia con la niña que vivía allá, es que he construido una piel más dura, un estómago más duro; sé defenderme sola, me cuido y pienso en mí primero que en alguien más”. ¿En qué sueñas ahora? “Sueño con poder tener un balance entre mi vida laboral y mi vida personal. Este año ha sido una locura lo mucho que me ha tocado trabajar (…) no me ha dado tiempo de tomar vacaciones ni de disfrutar a la gente que está en mi vida,

maxwell.com.mx

31


Tendencias | En Portada

y quisiera algún día encontrar un balance, porque por herencia de mi familia siempre me han inculcado que al trabajo nunca se le dice que no, y que una es muy afortunada de hacer lo que le gusta. Así que, siempre tomo lo que me ofrecen y lo que me gusta en el momento, aunque tenga otros planes. Quisiera controlarme y dejar de ser workaholic para poder disfrutar un poco más y estar tranquila uno o dos meses sin hacer algo, sin sentir que no estoy siendo productiva”. Alguna vez dijiste que una buena manera de invertir el dinero es viajando. ¿Cuál ha sido el viaje que más te ha marcado? “Siempre he dicho que al viajar lejos y conocer nuevos lugares, te conoces a ti mismo. Si pudiera viajar y si fuera gratis, viajaría todo el tiempo y nunca estaría en un mismo lugar. Creo que el viaje a Japón me marcó mucho, porque estaba en un momento muy difícil de mi vida y decidí irme a ese lugar y estar sola, caminando por ahí. Cada año intento pisar París, porque es una ciudad que amo; caminar y meterme al cine, irme a cenar, de verdad que esos viajes en soledad me encantan, tal vez porque no he tenido el tiempo ni la oportunidad de viajar mucho en pareja, con amigos o familia por mi trabajo, pero cuando tengo la oportunidad tomo un vuelo y me voy a conocer un lugar nuevo. Creo que ver el mundo te sitúa en donde debes estar”. Anteriormete te has pronuniado acerca de la equidad de género. ¿Cómo te gusta ser en una relación y hacia dónde debería ir el papel de la mujer actual? “Creo que no sólo el papel de la mujer, sino el de ambos. No soy feminista, creo en la igualdad de oportunidades. Dentro de cada relación debe haber un balance; nos falta mucho por hacer, pero creo que la mujer también debe invitar a salir, invitar a cenar, demostrar

32

maxwell.com.mx

interés por un chico, consentirlo y cuidarlo, y viceversa. Deben ser (las parejas) hoy más que antes, un equipo (…) Mi sueño sería tener una pareja, como siempre lo he dicho, que me impulse a volar, que me haga brillar, que me haga sentir poderosa y, al mismo tiempo, yo sacar lo mejor que pueda de la otra persona (…) Hoy más que siempre, tenemos que poner atención a lo que queremos como individuos para poder estar completos y hacer feliz a quien tenemos al lado, lejos de poner en ellos todas nuestras miserias y nuestras faltas”. ¿Qué es lo que más disfrutas del tiempo que compartes con Iván Sánchez? “Es algo muy privado, pero sí puedo decirlo, porque me parece algo digno de platicar y algo digno de que la gente lo aplique, que es vivir sin presiones, vivir sin exigencias, conocerte todos los días, apoyarte y ser compañeros de vida, eso es lo que más disfruto… y la comida española, que la amo” (sonríe). ¿Cómo te gustaría ser recordada? “Como una persona amable, con bondad, justa, derecha, trabajadora y leal, con eso me doy por bien servida. No me importa si soy famosa o no, con éxito o no, me gustaría ser recordada por mi familia y la gente que quise y con la que estuve, como alguien digna de admirar y respetada por la gente que respeto, con eso nada más”. Pronto veremos a Ana Brenda en la serie `Blue Demon´, basada en la vida del emblemático luchador y con la estética y contrariedades de su época. En ésta, Ana Brenda interpreta a Goyita `La Fiera´, la esposa del luchador, una mujer norteña, recia y trabajadora, con la cual Ana Brenda se ha logrado identificar y un papel que le ha parecido fascinante. En esta serie también actúan Tenoch Huerta, Joaquín Cosio y Alejandro de Marino.


“Hoy más que siempre tenemos que poner atención a lo que queremos como individuos para poder estar completos y hacer feliz a quien tenemos al lado”.

maxwell.com.mx

33


Tendencias

Celebra tu boda en un lugar majestuoso, vive ese momento inmerso en una Ciudad Patrimonio rodeada de cantera rosa o en escenarios que fusionan con la naturaleza. Morelia te invita a crear tu propia historia recorriendo espacios llenos de luz, arquitectura colonial y rincones románticos. Hazlo diferente acompañando tu evento con experiencias únicas.

#MeCasoenMorelia www.turismomorelia.com.mx bodasturismomorelia@gmail.com Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva y Jorge Ruiz Modelos: Elizabeth Valdez y Sergio Belver Styling: Michelle Ávila Maquillaje y peinado: Natalia Álvarez Agradecemos al H. Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo Municipal.

34

maxwell.com.mx


CALLEJÓN DEL ROMANCE.- UN PASAJE ROMÁNTICO, FLORES DE BUGAMBILIA Y FUENTES DE CANTERA. Ella: Vestido Laura Arrieta/ Tocado Patricia Wences/ Accesorios: Vianna Joias para Joyería Mallor Él: Traje y accesorios Protocolo Novios/ Calzado: Calvin Klein para Liverpool

maxwell.com.mx

35


Tendencias EX CONVENTO DEL SIGLO XVIII DE SANTA CATALINA DE SIENA (TEMPLO DE LAS MONJAS) EDIFICIO BARROCO QUE POSEE UN CRISTO YACENTE DE PASTA DE CAÑA Y ADMIRABLES RETABLOS. Ella: Pronovias Él: Protocolo Novios Madrinas: Vestidos de Diana Altamirano Auto clásico: Rentarte

36

maxwell.com.mx


Traje y accesorios Protocolo Novios Argolla Damiani y mancuernillas Montblanc para Joyería Mallor Auto clásico: Rentarte

HOTEL BOUTIQUE CASA MADERO www.hotelcasamadero.mx

TEMPLO DE SANTA ROSA DE LIMA. CONOCIDO COMO TEMPLO DE LAS ROSAS, SE ENCUENTRA A UN COSTADO DEL CONSERVATORIO DE LAS ROSAS, UNO DE LOS ESCENARIOS EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA EN EL MES DE NOVIEMBRE. Ella: Vestido y velo, Patricia Wences Él: Protocolo Novios y calzado Calvin Klein para Liverpool Madrinas: Diana Altamirano FESTIVAL DEL TORITO DE PETATE SE CELEBRA EN EL MES DE FEBRERO Y ES CONSIDERADA UNA TRADICIÓN MUY CARACTERÍSTICA DE LOS BARRIOS DE MORELIA. AGRADECEMOS AL TORITO “EL MISTERIOSO”. CAPILLA DEL SANTO NIÑO O EL “TEMPLO DEL BARRIO”, PEQUEÑO PERO CON MUCHO ENCANTO. Ella: Vestido Jorge Contreras, accesorios Vianna Jóias para Joyería Mallor Él: Protocolo Novios maxwell.com.mx

37


Tendencias CALZADA FRAY ANTONIO DE SAN MIGUEL. EMBLEMÁTICO SITIO QUE CAUTIVA POR SU SINGULAR RECORRIDO COLONIAL. Ella: Jumpsuit de BestBrides por Daniel Velázquez , Calzado Ricci. Él: Protocolo Novios.

38

maxwell.com.mx


MAPPING. PROYECCIÓN PERMANENTE QUE PUEDES DISFRUTAR TODOS LOS VIERNES DEL AÑO EN LA PLAZA VALLADOLID, EN PUNTO DE LAS 21:00 HORAS. Ella: Jumpsuit de BestBrides por Daniel Velázquez, collar Chopard para Joyería Mallor. Él: Protocolo Novios, reloj Omega para Joyeria Mallor.

HOTEL BOUTIQUE CASA GRANDE www.casagrandemorelia.com.mx

Ella: Vestido Patricia Wences y Zapatos Ricci. Él: Boxer brief Calvin Klein para Liverpool.

Consulta locaciones y hospedaje con la Asociación de Hoteles de Morelia www.hotelesenmorelia.mx


Tendencias | Joyas

Texto y fotografía: Cortesía de la marca

Homenaje de lujo a la tradición mexicana. Visconti presenta este maravilloso instrumento de escritura en una caja de madera, cuya parte superior la recubre una tela bordada con motivos florales (adorno típico de los sombreros charros).

40

maxwell.com.mx

La charrería, toda una tradición en México, funge como inspiración para la nueva colección de lujo de la marca italiana de instrumentos de escritura: Visconti. La colección está basada en una de las figuras más emblemáticas y populares del arte mexicano: la figura del charro, un símbolo que se remonta a la época de la Colonia y que ostentaba poder económico y social, como propietario de grandes extensiones de tierras productoras, motivo por el que la firma decidió rendirle homenaje. “Charrería” es una edición limitada compuesta

por una pluma diseñada y pintada con aerógrafo por el artista italiano Claudio Mazzi, basada en la obra original del artista plástico, fotógrafo y gráfico Emilio García. Se presenta en pluma estilográfica y versión rollerball, limitadas a 149 piezas cada una, con un punto de la pluma fuente de 23 kt Palladium Dreamtouch, con sistema de carga Power Filler. La parte superior del capuchón, el clip y el anillo están realizados en plata antigua personalizada con motivos propios de la charrería, mientras que el cuerpo del capuchón está revestido en piel. De venta en en México en tiendas especializadas y de lujo.


Tendencias | Guía de compras

Redacción MAXWELL | Fotografía: Especiales

Tres de los mejores (y más costosos) tequilas del mundo. Ley .925 Pasión Azteca Ultra Premium Añejo

Es el tequila más caro del mundo. Está hecho de savia pura de la planta de agave azul y envejecido durante seis años. Lo produce Hacienda La Capilla Distillery en Los Altos, Jalisco, y es apodado “El Santo Grial” de los tequilas; la botella bellamente ataviada en platino y oro blanco puros, está unida por un emblema de platino. El precio oscila los 3.7 millones de pesos. José Cuervo 250 Años 750ml.

Presentado en 2009 en el marco del aniversario 250 de la marca, este tequila de color ambar intenso con matices cobre de gran cuerpo, tiene notas de madera, vainilla, pasas, almendra tostada y miel de agave. La producción fue de tan sólo 495 botellas y viene en un estuche de álamo con un libro que contiene la historia de la firma. El precio es de 32 mil pesos. Tequila Revolución Plata 700ml.

Esta bella joya chapada en plata .999, viene presentada en una caja hecha a mano con madera de poplar de El Salvador, personalizable con una placa de plata; es una tequila blanco 100% de agave azul y doblemente destilado. Edición limitada y numerada. El precio ronda los 11 mil pesos.

42

maxwell.com.mx


Tendencias | Caprichos Exclusivos

Yate Baglietto 46M Displacement Moderno y atractivo a partes iguales.

E

l italiano constructor de súper yates Baglietto, ha fabricado el nuevo Baglietto 46M, y el orgulloso dueño de esta belleza es un mexicano. Los encargados del diseño exterior e interior, fueron la arquitecta Margherita Caprini y el diseñador Francesco Paszkowski, quien colabora desde hace tiempo con la firma; dicho yate lleva el ADN de Baglietto, pero actualizado.

44

maxwell.com.mx


Por: José Emmanuelle Elías López | Fotografía: Especiales

Tras 162 años de semblanza, la compañía creadora de yates como el Maffy Blue o el Alba, es el astillero más antiguo de Italia en funcionamiento, y en su lista de clientes se encuentran jefes de estado, nobles y empresarios internacionales, incluso, un Papa está entre su lista, y algo que es importante mencionar, es que Baglietto incursiona por vez primera en el mercado latino con este yate. Está construido completamente de aluminio y alcanza una velocidad máxima de 28 nudos; tiene capacidad para transportar a 12 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. El interior alberga gimnasio, 4 suites para huéspedes (todas con baño privado); la suite principal cuenta con oficina, vestidor y cuarto de baño; mientras que en la cubierta superior se encuentra la cabina del capitán, la estación del timón y una cómoda sala de estar. Los tonos cálidos de palo de rosa son su principal tema de decoración, así como techos y paneles laterales de color blanco lacado. Para muchos, las vacaciones de verano significan diversión en la playa, pero pocos pueden llevar su diversión en el mar, a un nivel más privado y contemplar la inmensidad del océano a bordo de su propio yate de lujo, lejos de todo bullicio y ajenos a lo que pase sobre tierra; un verdadero capricho exclusivo.

46

maxwell.com.mx


Tendencias | Autos

Nissan GT-R 2017 Deportividad y confort.

El diablo del asfalto vuelve renovado.

S

i hay un auto de “Rápidos y Furiosos” que nos hace soñar y del cual sentimos que puede darnos súper poderes es, sin duda, el Nissan GT-R. Este bólido nacido en el País del Sol Naciente, antes ya nos hizo soñar despiertos y se ha convertido en un ícono de la velocidad, pues ahora los japoneses acaban de dar a conocer la nueva versión para este 2017. Su motor es construido por uno de los Takumi (uno de los cuatro artesanos de la planta Nissan de Yokohama), formado única y exclusivamente para construir y montar a mano los motores de los GT-R y a los cuales se les coloca una placa con el nombre del Takumi que lo ensambló. Ahora, le suman 20 caballos más al motor, que es capaz de humillar a los más rudos en el asfalto. El GT-R puede presumir sus 570 caballos de fuerza y 637 Nm de torque; sin duda, un auto que siempre nos eriza la piel y sube tu adrenalina al máximo de sólo imaginarte tras ese volante y toda su potencia. Capaz de entregar toda su fuerza y lanzarnos a los 100km/h en menos de 3 segundos; ya estamos hablando de cosas serias, pero esto no es algo

48

maxwell.com.mx

nuevo en este automóvil japonés, pero sí algo que siempre vamos a querer escuchar. Cuenta con diversas mejoras que se pueden resumir en dos: deportividad y confort. Por fuera, lo primero que vemos es un cambio estético, sobre todo en el frente, con el cambio de su parrilla que, como en los nuevos modelos de Nissan, adopta el marco cromado en forma de “V” y luces LED de iluminación diurna, dándole ese toque agresivo que tanto nos gusta en los diseños actuales; el labio inferior frontal y el capo, también reciben cambios, así como los faldones delanteros que se vuelven más anchos para empujar el aire alrededor del auto, y algunas mejoras en la parte trasera, pero lo sustancial del nuevo GT-R se encuentra en el interior. Sólo imagina disfrutar los cambios con el doble embrague y sentir toda la fuerza que


Por: José Emmanuelle Elías López | Fotografía: seriouswheels.com

el auto transmite a las 4 ruedas (que también estrena con un diseño de rayos en Y de 20”), con mejoras en la rigidez estructural y en la suspensión, lo que hace que el GT-R sea más estable en las curvas a alta velocidad y con un nuevo escape de titanio que promete un sonido más agresivo; y más ahora, con su Active Sound Enhancement que hace mejor el sonido del motor (de manera artificial) en la cabina. La palanca de cambios, como es de esperarse, sigue estando en el volante, con un tamaño suficiente para poder hacer los cambios en las curvas. Como dicen: Lo que importa es lo de adentro; el Nissan GT-R estrena materiales en el habitáculo con nuevos acabados y mejores revestimientos de piel, que mejoran en calidad a sus antecesores y se vuelve un rival para los autos deportivos de lujo. De los 27 botones que tenía el GT-R en su interior, la marca japonesa los redujo a 11, volviéndolo menos complicado (pareciera que piloteabas un avión). Podemos ver también inserciones de fibra de carbono en la consola central y una pantalla de 8 pulgadas y, por último, la pintura: No habrá una sola persona que no se deje hipnotizar con ese tono Katsura Orange, que hace juego con los acabados de la piel del interior en rojo, marfil, marrón y negro.

Nuevo escape de titanio y Active Sound Enhancement, que hace mejor el sonido del motor (de manera artificial) en la cabina.

maxwell.com.mx

49


Tendencias | Gadgets

Básicos para el día Café a la mano, con un toque de tecnología. Ripple Maker Todas las emociones que puedas transmitir, ahora las puedes decir con un café, así lograrás convertir una ordinaria taza de café en una verdadera experiencia. Esta cafetera puede ‘imprimir’ a través de ‘tinta’ (inyección de extracto natural de café) en un espumoso cappuccino o espresso, la imagen o frase que elijas del banco de imágenes que viene incluido, y así personalizar cada una de las bebidas que en ella prepares. Esta maravilla del siglo XXI tiene conectividad Wi-Fi, con lo cual, por medio de una app, podrás incluso cargar más imágenes y texto. ¡Listo! Ya puedes ahora sí correr a pedir una en el sitio web: www.coffeeripples.com

Cafflano Klassic Eres de los que no pueden comenzar el día sin una taza de café, pero estás en contra de la idea de detenerte por uno en el camino al trabajo. Cafflano tiene una opción ‘todoenuno’ para ti, que sin duda, te va a encantar. Ahora, puedes tener el café de tu gusto para prepararlo donde quieras (siempre y cuando tengas agua caliente o un lugar dónde calentarla). Este pequeño compañero tiene todo lo necesario para hacer tu café: desde molerlo hasta disfrutar ese intenso sabor en tu paladar. Cuenta con un pequeño molino, que al moler los granos de café éstos quedan depositados sobre un filtro, al cual sólo necesitas agregarle el agua caliente, que por medio de goteo se va a depositar en el recipiente, mismo que servirá de taza y así podrás disfrutar del mejor café. ¡Sin duda, un excelente regalo qué puedes hacer, incluyéndote a ti mismo!

50

maxwell.com.mx

Por: José Emmanuelle Elías López | Fotografía: Especiales


Tendencias | Deporte

Por: Omar Hurtado Peimbert | Fotografía: Especiales

Buceo deportivo

La disciplina que requiere técnica, táctica y condiciones psicofísicas, más allá de la recreación.

S

eguramente cuando piensas en buceo, imaginas el mar, arrecifes de coral, peces y lo visualizas como una actividad recreativa. Sin embargo, existe una modalidad del buceo que te permite combinar el placer de sumergirse y competir, incluso, practicarlo en la ciudad. Todo inició en 1998 en Zaragoza, España, cuando Marifé Abad y Ángel Martínez, crearon la primera prueba de 300m. Pero fue en el 2000 cuando se realizó la primera competencia en forma, y en el 2007 se realizó la presentación del deporte en Bari (Italia) en los Juegos de las Actividades Subacuáticas Mundiales, considerado a partir de entonces un deporte.

to contempla tres pruebas individuales y dos de equipo. Los eventos individuales consisten en la prueba de 300m, escafandra nocturna y emersión de 6kg. Además, el buzo debe poner en práctica diferentes destrezas, como: tirarse al agua en paso de gigante o de espaldas, nadar tanto en superficie como en inmersión, realizar escape libre, desprenderse de la escafandra, emerger pesos y buscar objetos perdidos en la oscuridad. Uno de los retos es regular la velocidad, la potencia y encontrar el equilibrio entre el gasto energético y el consumo de aire.

Las dos pruebas de equipo, se denominan: recorrido de obstáculos (dos atletas) y el briefing (dos o más buzos). Son compliEl buceo deportivo es un conjunto de pruebas individuales y cadas, ya que se toman decisiones como compartir el segundo en equipo realizadas comúnmente en albercas, en donde se regulador, rescatar al buzo agotado o comunicarse dentro del requiere de técnica, táctica y cumplir con condiciones psico- agua para llevar a cabo una tarea común. físicas; la competencia se basa en las habilidades, destrezas y equipamientos del buceo. Existen dos modalidades, denomina- El equipamiento de buceo deportivo es el mismo que se utiliza dos Apnea (que se hace a puro pulmón) y Escafandra (realiza- generalmente en las inmersiones en aguas abiertas, pero adapdo con traje de neopreno y tanque de oxígeno); en ambos casos tado a la competencia, siendo más ligeros, menos voluminosos la preparación física y técnica es distinta. También se practica y permitiendo mayor movilidad. El buzo puede llevar lastre y en piscinas techadas o descubiertas. Las longitudes pueden ser hacer uso de snorkel en algunas de las pruebas. El uso de aletas variables, pero para la homologación de records deben ser de está permitido, y la dureza y el tamaño deben responder a la 25 ó 50m, con una profundidad mínima de 2 metros. musculatura, a la preparación física y a las características de la competencia. Así que ya sabes, la próxima vez que pienses en El buceo deportivo se divide en cinco eventos, el reglamen- bucear, piensa que puede ser el deporte ideal para ti.

52

maxwell.com.mx


HOME ARQUITECTURA | INTERIORISMO

Xixim Una escapada a la serenidad. Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía


Home | Arquitectura

T

odos sabemos que uno de los temas más preocupantes del mundo hoy en día es la contaminación, y que cada vez más las empresas invierten en estrategias para ofrecer a sus clientes una experiencia ecológica y socialmente sustentable. Por ello, el hotel Xixim, ubicado en la Península de Yucatán, toma este concepto ecológico y eleva las posibilidades de conciencia en materia de turismo. Fue inaugurado en 1996 como Hotel Eco Paraíso, y desde entonces ha ofrecido el goce de la maravillosas puestas de sol, despertar con el sonido de las olas y desconectarse completamente de la sociedad. Al mismo tiempo, se ha preocupado por cuidar el medio ambiente; las instalaciones están basadas en un concepto ecológico auto sustentable, con el objetivo de no romper el equilibrio con el entorno. La planeación de este centro turístico fue realizada con gran cuidado, ya que cuenta con nueve junior suites y ocho máster suites, que se acoplan e interactúan perfectamente con la naturaleza, utilizando para su infraestructura productos naturales de la misma región. El hotel Xixim fue galardonado por Food and Travel Reader Awards Mexico, como Mejor Hotel Ecológico en nuestro país. Asimismo, en 2010 obtuvo el sello de Premio Ecológico Colibrí, otorgado por Planeta.com a Verena Gerber Stump, directora general, quien gracias a su labor ha mantenido y preservado las riquezas invaluables de este santuario.

54

maxwell.com.mx

Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía


Home | Arquitectura

En Xixim no se compran productos empacados individualmente, para así evitar basura no reciclable; además, toda la basura generada dentro y en los alrededores del hotel es separada a conciencia en basura orgánica, basura reciclable y no reciclable, logrando con esto que lo orgánico se triture y sea colocado en el Sistema Integral de Reciclaje de Desechos Orgánicos; los desechos reciclables como madera, vidrio, plástico, papel y metal, se colectan en un depósito y se transportan a una empresa que los transforma y recicla; y, finalmente, la basura no reciclable es llevada al tiradero municipal. Todo está diseñado para adaptarse a tus necesidades: sus elementos arquitectónicos, sus pabellones adecuados para reuniones, eventos; el gimnasio, equipado para un adecuado entrenamiento cardiovascular. También cuentan con un sistema de ventilación cruzada en las habitaciones, tecnología maya en las palapas, un sistema de potabilización y reciclaje del agua, entre muchas otras medidas que son parte de las aportaciones del hotel al medio ambiente. Escaparse a la nada siempre sana el alma naturalmente, y Xixim se encarga de los detalles para hacer de este escape una experiencia sin comparaciones, teniendo como base fundamental interactuar con la naturaleza pero respetándola de igual forma.

56

maxwell.com.mx


Home | Interiorismo

Por: Ana Karen Torres Domínguez | Fotografía: Gfxtra

Evita que los espejos reflejen partes de tu casa que no quieras que resulten demasiado visibles.

Detrás del espejo Creación de sensaciones.

U

n clásico del diseño de interiores es la colocación de espejos, ya que son elementos decorativos básicos en un entorno habitable de gran importancia, siendo protagonistas y encargados de crear sensaciones, mismas que llegan a capturar un instante de nuestro ritmo acelerado del día a día.

Un atributo fundamental en la utilización de estos elementos, es que incrementan el nivel de luminosidad en los espacios, generan la sensación de una mayor amplitud o de duplicar, incluso, detalles que dan un toque simétrico. Instalarlos no genera mayor complicación, de hecho, se puede jugar con estos elementos, encontrando una ubicación tanto funcional como estética. Sus usos pueden ser variables, ya que pueden ser colocados en áreas angostas como

58

maxwell.com.mx

pasillos, logrando un efecto de profundidad y amplitud. La utilización de espejos decorativos sigue siendo una herramienta vanguardista, ya que el paso del tiempo no es un factor negativo.

Colocar un espejo a lo largo y ancho de un muro, consigue que éste se mimetice con el resto de las paredes. El resultado es magnífico.

En los recibidores o armarios se emplean de forma vertical; aunque el lugar más común para posicionarlos es la sala del hogar, donde son colocados condicionalmente para el usuario, brindándole una visualización de su imagen personal antes de salir a una cita o reunión. Incluso, son elementos de gran utilidad en espacios como la habitación, especialmente en aquéllas donde son escasas las ventanas, ahí es factible colocar un espejo con un marco original. Para colocarlo en una área determinada lo primero que se debe hacer es delimitar el sitio que ocupará, sin llegar a utilizar un lápiz o marcador que llegue a estropear la pintura de la pared. En cuanto a la elección del espejo correcto, existen un sinfín de formas, modelos, diseños y tamaños; elige el que te ofrezca una sensación ideal para ti y para aquéllos con quienes convives a diario.


BUENVIVIR LEJanías - LAS RUTAS DE EL BIUT | GOURMET | VINOS

Venecia

Un destino por redescubrir. Texto y Fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”

Recorrer las callejuelas de la ciudad es la mejor forma para descubrir estupendas trattorias y galerías de arte.


Buenvivir | Las Rutas de El Biut | Lejanías

V

enecia es uno de los destinos turísticos emblemáticos del mundo, y los mexicanos somos recurrentes en este punto del mapa; es el rincón de Italia que no deja de maravillar.

pre carga la tarjeta, dirección y nombre de tu hotel para que alguien te ayude a regresar. La plaza principal y más famosa es La Plaza de San Marcos, ahí se encuentra la Basílica El Campanile, a donde puedes subir por unos cuantos euros y ver desde de su torre lo espectacular que es Venecia desde lo alto.

Venecia está construida sobre un archipiélago de 118 islas, unidas por 455 puentes, entre ellos el famoso Puente Rialto, que atraviesa el Gran Canal; uno de los sitios turísticos más fotografiados de este destino y, sin duda, de las postales más hermosas que puedes capturar.

A lo largo las islas podemos encontrar una gran cantidad de palacios, muchos de ellos adaptados como hoteles, en donde grandes artistas, millonarios y gente de la sociedad se han hospedado a lo largo de la historia. No te sorprendas si en tu visita te toca ver o ser partícipe de la filmación de alguna película, ya que este lugar del viejo continente es uno de los más solicitados para filmar.

La forma más rápida de transportarse en Venecia es en taxi acuático, llamados vaporettos, que son unas pequeñas lanchas. Obviamente, las más famosas son las góndolas, en las que puedes recorrer los principales canales acompañado de tu pareja o grupo de amigos –según sea el caso–, escuchando alguna serenata interpretada por el gondolero o por un grupo de músicos que normalmente te acompañan detrás en otra góndola. Te recomiendo pasar mínimo dos días completos. No te preocupes si te pierdes entre las pequeñas callejuelas o islas; siem-

62

Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”

maxwell.com.mx

Sin duda, el evento más importante del año en Venecia es su famoso Carnaval, considerado, después del de Río en Brasil, el más visto por todo el mundo. Éste se lleva a cabo durante diez días a finales de enero y hay muchos eventos y fiestas, pero lo que más atrae a propios y extraños son los disfraces que usan los locales y visitantes, principalmente las famosas máscaras venecianas, aunque los que conocen muy bien de este carnaval dicen que ahora ya no es lo mismo que antes. Y bueno, en mi caso, al final de mi visita a Venecia tomé el crucero que te lleva a recorrer las Islas Griegas. Te recomiendo seguir este itinerario, ya te estaré hablando de ello en una próxima edición.


Buenvivir | Gourmet

Redacción MAXWELL | Fotografía: Diego Torres

Orangerie

S

El lugar ideal, en el mejor momento. civil, hasta un bautizo, baby shower o reunión empresarial; para dicho salón, Orangerie se puede adaptar a tu idea, ofreciendo un menú a tu elección.

i has tenido la oportunidad de visitar este restaurante en León, seguramente lo has recomendado en más de una ocasión. Lo que sucede con Orangerie es que este restaurante es ideal para cualquier motivo, ya sea para ir a comer, para una reunión con los amigos, para visitar el bar un viernes por la noche o un desayuno familiar en domingo. Desde que fue remodelado, y ahora bajo una nueva administración, ha tomado un rumbo que a todos nos fascina. Disfruta cada uno de sus espacios, todos integrados bajo un concepto cozy y elegante: terraza, patio, bar, salón principal, cava subterránea y el recién aperturado salón de eventos, el cual tiene una capacidad para 80 personas y en donde puedes celebrar desde una boda

64

maxwell.com.mx

Siempre con música en vivo, ya sea ambiental (saxofón o violín) o por medio del grupo Seven Souls, Orangerie ofrece todo el tiempo una experiencia inigualable; además de que está rodeado de un entorno natural, con una vista espectacular de la cañada próxima al Cerro Gordo.

+INFO: Prolongación Blvd. Campestre 2728 Col. Cañada del Refugio Tel.: (477) 1980296. Orangerie

Descubre cada delicia de su menú. Nuestra recomendación: la espectacular concha con natas, el queso al cilantro con poro frito, un rico corte Limousin o las deliciosas enchiladas suizas, todo preparado bajo la tutela del Chef Ejecutivo Mauricio González. Orangerie es una propuesta que nace de la cocina, es toda una experiencia.


Buenvivir | Vinos

Texto y Fotografía: Cortesía de la marca

Diseño y propósito que transforman vidas. Buy a Lady a Drink, de Stella Artois. Stella Artois y Water.org, crearon la campaña Buy A Lady A Drink, en conjunto con los diseñadores Daniel Cortez Torres, Wini Awuondo y Michèle Manuel, ideando tres ediciones especiales de chalices, con las cuales buscan proveer cinco años de agua potable a mujeres que viven en algún país en desarrollo. Esta crisis de agua afecta en mayor proporción a las mujeres, quienes caminan 200 millones de horas al día para recolectar agua para sus familias. El agua ha tenido, además, un papel importante desde siempre en la tradición cervecera de Stella Artois, siendo uno de los principales ingredientes en la elaboración de esta bebida. Los chalices son elaborados artesanalmente para verter la cerveza en un ángulo de 45°, sus curvas amplias en la base se estrechan en la parte superior permitiendo que la cerveza forme un remolino, lo que ayuda a que todo el aroma de Stella Artois sea mejor expresado, proporcionando la cantidad justa de espuma. Luego está el tallo, una forma elegante de sostener una Stella Artois y también de apartarla de las manos tibias, manteniéndola fría por más tiempo. Aunque no lo notemos a primera vista, el diseño del chalice tiene un propósito; eso es lo que hace que la copa sea verdaderamente perfecta.

66

maxwell.com.mx

Con la ayuda de Stella Artois, Water.org ha favorecido a cerca de 290 mil personas, otorgándoles acceso a agua limpia para beber. Este año, México se suma a la lista de países que pueden dejar huella en el mundo y ayudar a combatir la crisis mundial del agua, y se espera que para 2017 nuestro país pueda formar parte de los países beneficiados por esta alianza.

Chalice Stella Artois Edición Kenia. Diseñado por el artista keniano Wini Awuondo; una bella metáfora de la mujeres portadoraras del líquido fuente de vida.

Chalice Stella Artois Edición Perú. Diseñado por el artista peruano Daniel Cortez Torres; viste imágenes de las montañas de este país, en donde las mujeres caminan diariamente para conseguir agua.

Chalice Stella Artois Edición Haití. Diseñado por el pintor haitiano Michèle Manuel, quien ha dedicado más de 60 años de su vida en pintar a las mujeres trabajadoras de su país.


DENTISTA


BIENESTAR PAREJA | FINANZAS PERSONALES

Apoyo y aceptación ante la adversidad Cuando una familia se enfrenta con un enfermo de alcoholismo, la negación suele ser un mecanismo de defensa que protege a nuestra mente. Lo mejor es aceptar la realidad y salir juntos adelante. Por: AnNa Elaine García Gollaz IMÁGENES: Cortesía


Bienestar | Pareja

E

l alcoholismo es una enfermedad que como cualquier otra tiene signos y síntomas. Quienes hemos vivido cerca de un enfermo alcohólico, sabemos bien que una enorme resistencia precede el momento en que no nos queda otra alternativa, que aceptar que estamos viviendo al lado de dos personas a la vez: la alcohólica y la sobria, y que esto ha venido a trastornar nuestra paz y nuestra estabilidad considerablemente. La tabla del Dr. Jellinek, nos muestra las cuatro etapas por las que puede llegar a transitar un enfermo alcohólico: la pre alcohólica, la prodrómica, la crítica y la crónica, existiendo desde la primera signos claros de dicha enfermedad. Aunque para todo el mundo no se trate más que de un “bebedor social” que sólo toma en fiestas y reuniones sociales, y que poco a poco se termina convirtiendo en el alma de las fiestas. En esta etapa, la persona descubre que al contacto con el alcohol, logra desinhibirse y se siente capaz de ser, decir o hacer lo que en su estado habitual no podría. Tal vez no haga tanta falta ahondar en el resto de las etapas, más bien, deseo concentrar la atención en lo que te está sucediendo a ti, si es que eres la madre, el padre, la pareja o el hijo o hija de este ser humano que ha sido preso de este terrible padecimiento. Aceptar que existe alcoholismo en un ser querido es muy

70

maxwell.com.mx

Por: Anna García Gollaz | Imagen: Cortesía

difícil, pero lo es aún más el aceptar que tú como parte de su familia, también has contraído una enfermedad llamada codependencia. En mi libro titulado “Mientras tú bebías”, pretendo narrar todas las emociones, pensamientos y situaciones por las que como miembros de una familia con cualquier tipo de disfunción, no sólo alcoholismo, llegamos a experimentar. Las secuelas, que aunque no las tengamos claramente identificadas, han quedado en nosotros generando una serie de patrones destructivos que afectan diversos ámbitos de nuestra vida, entre ellos la pareja, el derecho de merecimiento, la plenitud, la serenidad, etc. Nosotros nos convertimos en adictos al adicto, nos bebemos al alcohólico, y sin necesidad de beber una sola gota de alcohol llegamos a perder el juicio y la cordura casi al mismo punto. Pero lejos de percatarnos de esto y buscar apoyo emocional para nuestro propio padecimiento, insistimos en un intento inútil por conseguir la sobriedad de nuestro ser querido, cuando nosotros quizás somos quienes más la necesitamos. Buscar ayuda y orientación para nosotros mismos es la única forma de vivir en medio de este caos. Y como dijo un amigo entrañable y gran conocedor de este tema: “Lo malo no es vivir con un alcohólico, lo malo es no saber vivir con él”. ¡Hasta la próxima! +INFO: Anna García Gollaz Coach personal y de pareja; autora del libro “Mientras tú bebías” (Ediciones Urano). www.centroamores.mx


Bienestar | Finanzas Personales

Texto: Perla Camarena Jiménez | Fotografía: Gfxtra

Expansión industrial Conoce los efectos, el impacto actual y la visión a futuro.

E

n una publicación de inteligencia financiera en la revista The Financial Times, se clasifican 11 ciudades mexicanas como ciudades del futuro, destacando a Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y Querétaro dentro del top 10. Asimismo, León sobresale en mejor costo-beneficio en materia de ciudades grandes. Estas ciudades son reconocidas con marcada expansión industrial, a comparación de otras en México, donde su principal actividad económica, no es industrial. La expansión industrial tiene efecto en diferentes áreas, las cuales finalmente tendrán una connotación financiera, tales como: Gobierno: Para lograr un crecimiento industrial, así como efecto del mismo, se incrementa la inversión gubernamental en el desarrollo de infraestructura, servicios, escuelas, hospitales, apoyo a programas de investigación y desarrollo, etc. Iniciativa Privada: Se detona el desarrollo de proveeduría local para satisfacer las necesidades de la industria creciente, la demanda de vivienda se incrementa, se observa la llegada de nuevos restaurantes, clubes y centros culturales. Financiero: Hay un mayor movimiento financiero, atracción de inversión nacional y extranjera, crece la colocación de créditos y servicios financieros, hay mayor oferta laboral, disminuyen las tasas de desempleo, etc. Educativo: Se construyen nuevos planteles educativos, incluso, se observa la aparición de nuevas carreras que preparen profesionales que la industria demanda.

72

maxwell.com.mx

Social: En varias regiones de nuestro país hemos observado la llegada de extranjeros de diferentes países, como Japón, China, Korea, Alemania e Italia; hemos visto señalética, anuncios y publicidad expresada en varios idiomas, en los supermercados hay más productos originarios de estos países, así como eventos sociales y culturales que permiten que los extranjeros que llegan a la industria puedan sentir en México un poco de su país. Científico y tecnológico: Tanto gobierno, instituciones educativas e industria, hacen mayores inversiones en las áreas de desarrollo tecnológico a fin de obtener procesos y productos más eficientes, productivos y rentables. Cabe mencionar, que el crecimiento industrial debe ser ordenado, medido y controlado, ya que también puede traer consigo cambios no tan agradables tales como: Mayor contaminación, incremento en el tráfico, problemas en la distribución de recursos naturales, etc., por lo que el trabajo conjunto de gobiernos, asociaciones civiles, iniciativa privada y sociedad civil, es indispensable para maximizar las ventajas de la expansión industrial y disminuir sus efectos negativos.

C.P. Perla Camarena Jiménez Consultor Patrimonial Financiero. En el manejo de tus finanzas personales, no confíes sólo en tu intuición. Asesórate con los expertos. perlacamarenafinanzas@gmail.com Perla Camarena - Asesoría en Finanzas para no financieros


Publirreportaje

Texto: Cortesía | Fotografía: Diego Torres

Anytime Fitness

El espacio ideal para ejercitarte y conseguir tus metas de entrenamiento.

A

nytime Fitness León Campestre, es un club de entrenamiento deportivo donde puedes encontrar áreas especiales para peso libre, peso integrado, cardiovascular, Crossfit, Spinning, salón multifuncional, baños y regaderas. Nuestros instructores de piso o personalizados, te brindarán asesoría especializada en salud para algún tipo de enfermedad o lesión, así como por objetivos específicos, de imagen o rendimiento. Una de nuestras principales fortalezas son las clases grupales; contamos con una oferta diversa para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. Entre las mencionadas, encontrarás: Remove, Define, Perform, Cardio, Exw, Fuerza, Circuitos, Crosstraning, Totalbody, Abdomen, Glúteo, mma, Yoga Vinyasa, Zumba fitness, Box,Ttrx y Spinning. Todas ellas están enfocadas a objetivos personales, trabajando mediante frecuencias cardíacas que te harán sentir saludable, además de desarrollar áreas específicas donde podrás ganar músculo, perder peso, disminuir porcentaje de grasa o desarrollar alguna capacidad básica de entrenamiento para algún tipo de competencia o deporte extremo, destacando fuerza, velocidad, potencia o resistencia, según sea el caso. Nuestro objetivo es brindarte la seguridad y confianza necesarias para lograr tu meta; que a través de nuestras instalaciones y oferta deportiva, encuentres un espacio para

74

maxwell.com.mx

ejercitarte de manera diferente y dinámica, haciendo nuevos amigos con quienes puedas compartir experiencia y entrenamiento. En Anytime Fitness queremos consentirte y que te sientas como en casa. Por esa sencilla razón, una vez al mes ofrecemos la clase de Yoga Vinyasa fuera del club y en contacto directo con la naturaleza; generamos un ambiente de armonía y paz, que alimente tu energía y espíritu mediante la meditación, un rico desayuno orgánico, y para finalizar, un exclusivo temazcal con el cual purifiques alma y cuerpo, encontrando tu equilibrio interno. Únete al camino de la salud y comienza a ejercitarte en el mejor gimnasio del mundo.

+INFO: www.anytimefitness.com.mx Blvd. Campestre 1201 local 5, Col. Valle Del Campestre; León, Gto. Tel.: (477) 2956042. Anytime Fitness Leon Campestre


lounge EVENTOS | INAUGURACIONES

GIFF 2016

El Festival Internacional de Cine Guanajuato cumplió una vez más con los cinéfilos, presentando una radiografía de lo mejor del cine mundial. REDACCIÓN: MAXWELL | Fotografía: MARIO PRECIADO


Lounge | Cine La fiesta más importante del cine en la región, cumplió una entrega más este verano. El Guanajuato International Film Festival (GIFF) celebró en su segunda sede, Guanajuato Capital, una serie de actividades que volvieron a hacer vibrar de emoción tanto a sus invitados especiales como espectadores. En el primer día atestiguamos el Homenaje Nacional que se le rindió al primer actor Demián Bichir, uno de los histriones más queridos en el país y quien ha forjado una carrera digna de contarse y celebrar; Bichir, en el escenario del emblemático Teatro Juárez, recibió la Cruz de Plata: máxima presea que entrega el Festival. Con Japón como país invitado de Honor, fuimos testigos también de una selección de lo mejor de su cine. Además, disfrutamos el estreno de películas mexicanas como “7:19”, con Demián Bichir y Héctor Bonilla, que retrata el sismo de 1985; asimismo, “El tamaño sí importa”, una divertida comedia estelarizada por Vadhir Derbez y Ximena Ayala. Homenajes, el Rally Universitario, conferencias magistrales, la proyección de los cortos documentales del proyecto Identidad y Pertenencia y una serie de conciertos –incluido el del integrante de X Japan, Yoshiki–, vistieron la edición 19 del GIFF.

Redacción: maxwell | Fotografía: Mario Preciado

La actriz Ximena Ayala

Lorena del Castillo

El elenco de la película “7:19”

Sofía Álvarez y Héctor Bonilla

78

maxwell.com.mx

Cecilia Suárez y Fernando Olivera

Masato Harada


Lounge | Presentación

Texto y fotografía: Georgina Mendoza Zertuche

Tequila Fiesta Cancún

Celebran lanzamiento familiares y amigos. Un tequila de distinguido sabor y gran presentación, está ya a la venta en diferentes lugares como vinaterías, restaurantes y bares: Tequila Fiesta Cancún, el cual se fabrica en Arandas, Jal., en fábrica El Nacimiento, donde los agaves Azul Tequilana Weber se cultivan en tierras coloradas ricas en minerales; las mejores de esa región para elaborar un excelente tequila. Don Rogelio Ascencio platicó que el nombre de Tequila Fiesta Cancún nace porque el tequila, Cancún y la fiesta, son reconocidos mundialmente mexicanos; de la botella licorera dijo, se tomó la forma de las pirámides que existen en la región de Cancún. Asimismo, aseguró que edificará su propia empresa tequilera en años próximos, en Purísima del Rincón, en colindancias con el estado de Jalisco. Durante la presentación, celebrada en Club Campestre de León, con clientes, amigos y familiares, el cantante leonés José Julián, y el mariachi que le acompaña siempre, amenizaron el evento. El tequila lo encuentras en: La Favorita del 31, El Garrafón de la Favorita, La Favorita del Moral, Vinos Rojas, Vinos Sorbus, Vinos El Campeón, Casa Licorera Santa Fe, Bar Metropólitan, Bar Patria Chica; y en los restaurantes: El Braserío, Hacienda Campestre El Braserío, Patio Andaluz, Triana, Sato Cocina Japonesa y, próximamente, en más lugares de León.

Juan José Ascencio e Irma Gloria de Ascencio

80

maxwell.com.mx

Rogelio Ascencio Hernández y Cristina Jiménez de Ascencio con algunos de sus nietos

Rogelio Ascencio Hernández y José Julián

Primera Cónsul de Japón en León, Akiko Kobayashi, y su esposo

Graciela Flores, Cristina Ascencio y Juan Manuel Villalobos

Rogelio Ascencio y Salia Lozornio


Revista Maxwell León Ed. 90  

Edición 90 de la Revista Maxwell León con la Portada de Ana Brenda.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you