Page 1


ÍNDICE

ARTE&CULTURA 14 Incógnita

PáG. 40

Friedrich Nietzsche

16 Cine

Cinema Tradicional Top 10 lo + hot del verano

18 Música

Le cantan a sus raíces

20 Libros

Carl Honoré - Movimiento Slow

ENTORNO 23 Empresarios

Hugo Díaz Villegas Comprometido con la generación de empleo

26 Personalidad

Juan Antonio Guzmán Acosta Liderazgo y retos constantes

28 Historia de Éxito

EXPLORA, Centro de Ciencias 20 años viendo hacia el futuro

30 Creadores

Verónica Palacio, del corazón de una diseñadora, a la riqueza gráfica y el color

Colección Moda: Colectivo COMODI Nancy Reyes

32 Especial

TENDENCIAS

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo Liderazgo, innovación y esfuerzo

34 En Portada

PáG. 46

Bárbara Palvin, personalidad y frescura

40 Moda

Fantasía en Púrpura

46 Autos

GTR Nismo, orgullo japonés

48 Joyas

Octo, nueva creación de Bvlgari

50 Guía de Compras Actívate con MAXWELL

52 Caprichos Exclusivos Burj Al Arab

54 Deporte

La pasión del fútbol americano

4

maxwell.com.mx


ÍNDICE

PáG. 67

PáG. 77 BIENESTAR 77 Pareja

¿Dónde terminan mis derechos e inician los tuyos?

80 Educación

Estudiantes del Colegio Británico Destacan en diferentes disciplinas

82 Salud

HOME 59 Arquitectura Reciclaje urbano en Rotterdam

62 Interiorismo

Casa Montecristo Estilo que seduce al mundo

Nuevos espacios de maternidad En el Hospital Aranda de la Parra

LOUNGE 85 Torneo Interclubes Copa Golf Zona Centro

88 ÓPERA Tosca de Giacomo Puccini

Producción del Teatro del Bicentenario

BUENVIVIR 67 Lejanías

Las Cataratas de Iguazú Uno de los sitios más bellos del paneta

70 Cercanías

Cuitzeo, extraordinarios conventos

74 Gourmet

Chiles en Nogada Los sabores de México

76 Vinos

Rémy Martin XO Fine Champagne Cognac

89 Más negro que la noche

La esperada cinta se estrenó en el GIFF

90 2ª Reunión Nacional de Haciendas de México En Hotel Hacienda Sepúlveda

92 Celebra el CCPL 45 años de trabajo continuo Reconoce a ex presidentes y colegiados distinguidos

94 La Novedad Partners and Brothers Hamburguesas Premium

96 PERFIL Ivonne Beuchot Audacia y estilo

6

maxwell.com.mx


DIRECTORIO

DIRECTOR • Alberto Martínez direccion@grupomaxwell.com.mx SUB DIRECTOR • Víctor Loreto Escalante Pérez victorescalante@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA EJECUTIVA • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx EDITORA • Sandra Medina smedina@grupomaxwell.com.mx DISEÑO Y ARTE • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA DE ARTE • Sofía Malacara Muciño

EN PORTADA Bárbara Palvin FOTOGRAFÍA Cortesía L’Oréal

COORDINADOR DE PUBLICIDAD • Ernesto Adahir Cruz Alcaraz ASESOR DE IMAGEN • José García josegarcia@grupomaxwell.com.mx DISEÑO ELECTRÓNICO • Mario Jorhel Cruz Ibarra FOTOGRAFÍA • Diego Torres, Eduardo Mugica, Bernardo Luna, Georgina Mendoza, Emmanuelle Elías López CORRECCIÓN DE ESTILO • Elia Noemí Escalante Pérez EJECUTIVOS DE CUENTA Ma. Esperanza González Romero, Claudia Rode, Karina Marmolejo, Martha Ceja CIRCULACIÓN • Óscar Alcaraz Paz ADMINISTRACIÓN • Erika del Rocío Reyes Morales ASISTENTE ADMINISTRATIVA • Karla Hurtado Cortés

OFICINAS LEÓN Picacho No. 107, Col. Jardines del Moral. Teléfono: (477) 773 0000 Fax.: (477) 773 1006 PUBLICACIONES EN: QUERÉTARO GUADALAJARA VALLARTA - RIVIERA NAYARIT PUEBLA D.F. MORELIA MCALLEN COLABORADORES Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Perla Montiel, Rebeca López, Fco. Javier De León Murillo, Ana Elaine García Gollaz, Perla Camarena Jiménez, Gerardo Fabre “El Biut”, Omar Hurtado Peimbert, Leonor Tornero Rueda, Sarahí Quezada.

DIRECTOR DE FINANZAS • Luis Gerardo Díaz López AGRADECIMIENTOS Bárbara Palvin, Hugo Díaz Villegas, Juan Antonio Guzmán Acosta, Diego Sinhué Rodríguez, Verónica Palacio, Alfonso Escobar Ramírez y Enrique Gutiérrez.

MARCAS COLABORADORAS L’oréal, COMODI, Municipio de León, EMWA, Liverpool, Peña Architecture, Argentilia, Casa Montecristo, Partners and Brothers, Rémy Martin e Ivonne Beuchot.

MAXWELL, publicación mensual editada por Grupo Editorial Maxwell en calle Picacho 107, Jardines del Moral, C.P. 37160 León, Guanajuato. Teléfonos. (477) 7730000 y Fax. (477) 7731006. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell.

8

maxwell.com.mx


CARTA EDITORIAL

E

l lujo y el glamour están presentes en esta edición de MAXWELL, donde constantemente nos reinventamos para ofrecerte lo más selecto.

PáG.

34

La hermosa modelo Bárbara Palvin, una de las consentidas de los desfiles de Victoria’s Secret, engalana nuestras páginas en las que te acercamos al ser humano que ha conquistado las pasarelas del mundo. Al hablar de moda no podemos dejar fuera a COMODI, una de las universidades de Moda de mayor prestigio; la base para nuestra exquisita sesión fotográfica, en la que el lujo es el protagonista. En Empresarios, Hugo Díaz Villegas nos habla de los apoyos que el Gobierno otorga para el fortalecimiento y la apertura de MIPyMES a través de diversos programas, especialmente en el tema de la capacitación.

PáG.

40

La creatividad, es: “Un músculo que se trabaja todos días, con ayuda de la disciplina”, asegura Verónica Palacio creadora de la marca ‘Corazón de Melón’, en entrevista. La empresaria tiene un interesante proyecto que más que una moda, es un tema social porque no sólo busca que los productos mexicanos sobresalgan en el extranjero, sino que las familias que los elaboran salgan adelante. Juan Antonio Guzmán Acosta, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de León, nos comparte en Personalidad de su labor en el organismo que representa y los múltiples retos que constantemente enfrenta. Si de éxito hablamos, el Centro de Ciencias Explora celebrará sus 20 años el 23 de noviembre, por lo que su Director General, Gerardo Ibarra Aranda, describe el camino que han recorrido y los planes futuros para este lugar, que busca fomentar, divulgar y hacer que niños y jóvenes se interesen por la ciencia y la tecnología. En nuestro interior también encontrarás lugares de infinita belleza como las Cataratas de Iguazú, que de igual manera puedes llegar por Argentina que por Brasil. Te invito a echar un vistazo al Burj Al Arab y sumergirte en el fascinante mundo de los Caprichos Exclusivos. ¡Qué la disfrutes! Sandra Medina Editora

10

maxwell.com.mx

PáG.

52


Gente MAXWELL LEÓN

Sarahí Quezada Flores

Omar Hurtado Peimbert

Se define como una persona alegre, que ayuda a los demás y transmite su optimismo a quienes la rodean, simplemente con un gesto de amabilidad. Sarahí, quien colabora en la sección de Arte y Cultura de la revista MAXWELL y hace las recomendaciones de libros, es una abogada que se actualiza de manera constante, responsable y dedicada en su trabajo, perfeccionista y que siempre da un plus.

Omar es un apasionado del deporte, amante de la adrenalina y las emociones fuertes, aunque también disfruta de la tranquilidad y estar con su familia.

Es estrictamente fiel y antes de quedar bien con otras personas, piensa en estar bien consigo misma; le encanta bailar, escuchar música, leer y tener buenas conversaciones. Ama las cosas simples de la vida como los paisajes, el cielo nublado, la lluvia, el frío, la sonrisa de la gente y estar en contacto con su familia y amigos. Se considera romántica y cree en el destino, eso sí, siempre busca el lado positivo de las cosas porque cree que no hay errores, sólo lecciones de vida que ayudan al crecimiento personal.

12

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Diego Torres

maxwell.com.mx

En las páginas de MAXWELL plasma lo mejor de los deportes, con ese dato y, sobre todo, ese estilo que los hace diferentes, que despierta pasión o libera la adrenalina. Fanático del automovilismo, de la fiesta brava y el fútbol, desde que tiene uso de razón siempre tuvo claro que un día sería comentarista deportivo. A este profesional de las Ciencias de la Comunicación le encanta conocer las historias de los deportistas que han trascendido a nivel mundial, así que trasladó su pasión de las canchas, ruedos y pistas a la tinta y el papel, y desde el año 2004 cubre eventos nacionales e internacionales.


ARTECULTURA INCÓGNITA | CINE | MÚSICA | LIBROS

Pieza: Columna Artista: Ismael Vargas Técnica: Fibra de vidrio Medidas: 115 x 33 x 33 cm. Año: 2012 Colección del artista


Arte&Cultura | Incógnita

Por: José Emmanuelle Elías López | Ilustración: Willy

Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo, poeta y filólogo alemán, autor de obras como: “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música”, “Más allá del bien y del mal” (1886), “La genealogía de la moral” (1887), “El crepúsculo de los dioses” (1888), “El Anticristo” (1888), “Ecce Homo” (1889), entre otros. Nietzsche creía que los valores tradicionales habían perdido su poder en las vidas de las personas, a lo que llamaba “nihilismo pasivo”. Lo expresó en su proclamación “Dios ha muerto”, convencido de que los valores tradicionales proyectaban una “moralidad esclava”, creada por las personas resentidas y débiles que apoyaban comportamientos como la sumisión y el conformismo. Afirmaba que todo acto humano está motivado por la “voluntad de poder”. No tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es fundamental para la creatividad. Ejerció mucha influencia sobre la literatura europea y la teología. Sus conceptos han sido discutidos y ampliados por una gran cantidad de filósofos. Falleció en Weimar el 25 de agosto de 1900 después de contraer neumonía.

Ojo Cuadrado Por increíble que parezca, el caballito de mar emite un rugido al sentirse amenazado.

El Magnesio es culpable del destello del flash en las antiguas cámaras y de la iluminación en los fuegos artificiales.

La falta de sueño provoca aumento de peso y un mayor riesgo de desarrollar obesidad.

Cultura General

1. Son criaturas marinas que técnicamente son mitad planta y mitad animal: 2. Se denomina así a la utilización del nombre de una persona que ya ha fallecido: 3. Es el primate más diminuto de América del Sur y mide aproximadamente 14 cm: 4. Es el miedo o repulsión causado por figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos pequeños y rectángulos muy pequeños: 5. Medida equivalente a la cuatrillonésima parte de un gramo, o sea, 10-24 gr, y su abreviatura es yg: 6. Se dice que el mal funcionamiento de estas neuronas causa la falta de empatía: 7. Se le llama así cuando el intestino delgado no produce suficiente lactasa (enzima que ayuda a digerir la lactosa): 8. Importante texto hinduista considerado uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo: 9. Campana conocida por su asidero en forma de rayo, que simboliza la bóveda celeste y el eje del mundo que la atraviesa por su cúspide: 10. Reconocido por la invención de la tarjeta postal:

¿Sabías qué? Google y la compañía farmacéutica Novartis desarrollarán lentes de contacto inteligentes, diseñados para mejorar la visión del usuario y monitorear su salud.

Las abejas utilizan desechos plásticos para construir sus nidos en su intento por adaptarse.

14

maxwell.com.mx

El desarrollo de un nuevo dispositivo (un DEDAL) llamado 3DTouch, podría revolucionar la forma en la que interactuamos con las computadoras al ser en tres dimensiones. Es capaz de detectar su posición con gran precisión y de responder a gestos pre-programados estilo mouse.

RESPUESTAS: 1. Anémonas. 2. Necrónimo. 3. El tití pigmeo. 4. Tripofobia. 5. Yoctogramo. 6. Neuronas Espejo. 7. Intolerancia a la lactosa. 8. Bhagavad-guitá. 9. Campana Tibetana. 10. Heinrich von Stephan.

“Lo que no mata, me hace más fuerte”.


Arte & Cultura | Cine

TOP 10 LO + HOT

Interstellar, de Christopher Nolan Matthew McConaughey y Anne Hathaway protagonizan la cinta más esperada del 2014 escrita por Jonathan Nolan: Un grupo de exploradores espaciales atraviesa un “agujero de gusano” provocando un dislocamiento espacio-temporal.

Sin City: A Dame toKillFor, de Frank Miller y Robert Rodríguez Retornan con su oscuro estilo para entregarnos la secuela de “Sin City2 (2005), donde Dwight (Josh Brolin) intentará vengarse de la mujer que lo traicionó, la increíble Ava Lord (Eva Green).

El planeta de los simios: La confrontación, de Matt Reeves Una inminente guerra determinará quién será la raza dominante de la Tierra: Los simios evolucionados genéticamente o los heroicos humanos.

Jump Street, de Phil Lord y Christopher Miller Comedia de situaciones donde los agentes Schmidt (Channing Tatum) y Jenko (Jonah Hill) deberán infiltrarse en un campus universitario.

DEL VERANO

E

l verano es motivo de celebración por varias razones: el calorcito, la playa, la ciudad relajada, las vacaciones, los cuates y, por supuesto, los mejores estrenos de cine. En esta ocasión, MAXWELL y Cinema Tradicional unen esfuerzos para darles a conocer las cintas más esperadas de la segunda mitad del 2014, como las terceras partes de Los Juegos del `Hambre´ y `El Hobbit´. Si desean estar enterados de lo mejor del Séptimo Arte, entren al sitio: www.cinematradicional.com

Comparte con nosotros tu amor por el cine. Sin mayor preámbulo, los dejamos con las 10 películas imperdibles para esta temporada:

16

maxwell.com.mx


Por: Sarah Rebolledo

Guardianes de la galaxia, de Michael Bay Al parecer es el año de estrenos para Bay, quien junto con Marvel presenta una peculiar historia de carismáticos súper héroes que rompen con los estereotipos que estamos acostumbrados.

JupiterAscending, de Michael Bay Los hermanos Wachowski (Andy y Lana) nos presentan su más reciente creación de ciencia ficción, donde el equilibrio del universo depende de la bella Mila Kunis.

Casi un Gigoló, de John Turturro Dos amigos judíos (Woody Allen y John Turturro), se encuentran ante una desesperada situación financiera y deciden probar suerte como gigolós. Las guapas Sofía Vergara y Sharon Stone, completan el elenco de esta divertida comedia romántica.

Transformers: La Era de la Extinción, de Michael Bay Protagonizada por el galán Mark Wahlberg, la franquicia basada en caricaturas japonesas y en los juguetes Hasbro, entrega su cuarta parte a cargo de Michael Bay y extraordinarios efectos especiales.

Tortugas Ninja, de Jonathan Liebesman Las tortugas mutantes regresan este año a la pantalla grande para salvar a Nueva York del peligroso Shredder. ¿Qué esperar? Acción, pizza y a la bella Megan Fox como April.

Buenos Vecinos, de Nicholas Stoller Una joven pareja descubre que sus vecinos son miembros de una divertida fraternidad, que pondrán a prueba su temperamento treintañero. Comedia protagonizada por ZacEffron, Seth Rogen y Rose Byrne.

“Cada película debe tener un mundo propio, una lógica y una sensación que va más allá de la imagen que ve la audiencia”. Christopher Nolan

maxwell.com.mx

17


Arte&Cultura | Música

Por: Perla Montiel | Imágenes: Cortesía

Le cantan a sus raíces

T

Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti

e imaginas escuchar algunos géneros tradicionales cómo huapangos, rancheras, chacareras, tanguillos y bulerías, fusionados con arreglos actuales dándole vida a un sonido muy rico en colores, pues eso existe en un álbum de reciente lanzamiento de Sony Music llamado “Raíz”; definitivamente, una propuesta única que sólo tres verdaderas artistas podían lograr: La mexicana, Lila Downs; la española, Niña Pastori, y la argentina, Soledad Pastorutti.

Para hacer “Raíz” cada una aportó una lista de temas con los cuales el público las ha identificado a lo largo de su carrera; la selección final fue el resultado de la opinión compartida. Así fue como quedaron 16 canciones en las que escucharemos la personalidad y el sentimiento de las intérpretes, a través de sus voces, que se amalgamaron de forma estupenda, sin perder sus características únicas, logrando un nuevo sonido que eriza la piel.

18

maxwell.com.mx

El primer sencillo se titula “La raíz de mi tierra”, y es el resultado de la inspiración de este trío de talentosas cantautoras; el sólo hecho de escucharlo te provoca orgullo, te conmueve, te recuerda quién eres y de dónde vienes, y esto es sólo al principio, porque más adelante, las guitarras, el arpa, la jarana, el bandoneón, las castañuelas y los coros, así como la combinación de sus singulares voces, nos llevan a un viaje de pertenencia, de arraigo por lo nuestro, pero también, de apertura y celebración. El resultado de esta propuesta es un rompecabezas de pequeñas piezas que, a lo largo de las canciones alternan con naturalidad, a pesar de los distintos estilos, tonos y musicalidades. Esta producción discográfica sorprende por su fuerza, pureza e innegable belleza; una interesante y emotiva muestra de la “música de raíz”, con el sabor y la riqueza ancestrales de México, España y Argentina, en pleno siglo XXI.


Arte&Cultura | Libros

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Carl Honoré

E

Movimiento Slow

n el documental “La Infancia Perdida” (“Lost Adventures of Childhood”), trasmitido por Discovery H&H, se analizan las razones de los padres para no dejar que sus hijos jueguen sin supervisión adulta, como antes. La cultura actual sabotea las aventuras de los niños, lo que afecta su desarrollo.

Carl Honoré, uno de los expertos de dicho documental y autor del libro “Bajo Presión”, explica que si al niño se le niega el espacio para aprender del juego, todos empobreceremos a largo plazo: “Para muchas personas, dejar salir a su hijo al parque con un bate, una pelota y un guante, con algunos amigos, ya no es suficiente. Simplemente, no es suficientemente bueno. Tiene que ser un lugar certificado de béisbol, con un entrenador certificado, un bate nuevo, una pelota nueva y un uniforme”. Honoré es un premiado periodista, conferencista y embajador del “Movimiento Slow” a nivel global, que promueve la desaceleración. En su libro traducido a 20 idiomas, habla de cómo la presión que ejercen padres hacia los hijos para darles lo mejor y hacerlos los me-

20

maxwell.com.mx

jores en todo, repercute en ellos, en los niños y la sociedad en general. Nos ayuda a entender cómo rescatar a la infancia de los excesos del siglo XXI.

En su publicación “El Elogio de la Lentitud”, Bestseller en varios países y traducido a 30 idiomas, trata de cómo el mundo se quedó apretando el acelerador, porque la gente se olvida de desenchufar y bajar el ritmo, pero al mismo tiempo, explica cómo cada vez más personas se están desacelerando (el nacimiento del “Movimiento Slow”).

El autor comenta que también en el mundo laboral hay una explosión de la lentitud, ahora se enfocan en trabajar mejor y menos. “Los estudios demuestran que las ondas cerebrales se propagan en pautas más ricas, más matizadas, que hacen que pensemos más creativamente”, lo que los psicólogos le llaman “Slow Thinking”. Esto no significa hacer las cosas lentamente, sino darle tiempo a cada situación. El canadiense visitará nuestra ciudad los días 27 y 28 de octubre. Mayor información en www.carlhonore.com.


ENTORNO

EMPRESARIOS | PERSONALIDAD | HISTORIA DE ÉXITO | CREADORES | ENTREVISTA

Hugo Díaz Villegas Por: REDACCIÓN MAXWELL Fotografía: Diego Torres


Entorno | Empresarios

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Diego Torres

Hugo Díaz Villegas Comprometido con la generación de empleo

L

a actual Administración Municipal, encabezada por Bárbara Botello, diseñó programas inéditos para el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), en temas como capacitación, apoyo directo para compra de maquinaria, infraestructura productiva, entre otros, dice Hugo Díaz Villegas, Director de Desarrollo Económico de la Dirección General de Economía en entrevista con MAXWELL. Explica que está contento con lo que se ha llevado a cabo, porque uno de los temas prioritarios del Municipio es la generación de empleos, por esa razón, además del presupuesto municipal, han conseguido recursos federales.

Para la generación de empleo hay dos formas -continúa Hugo-, por una parte la atracción de inversiones y, por otra, el fomento del empleo desde el interior de la ciudad, respetando la vocación industrial, porque el sector cuero-calzado genera el 60% de los empleos, sin embargo, ahora se busca diversificar la economía e impulsar nuevas vocaciones que generen riqueza. Las estrategias que han implementado son: La creación de parques industriales (lo que trae transferencia de tecnología, otras formas de organización, etc.) y, por otra parte, la aplicación de los programas de apoyo a las MIPyMES. En el área que Hugo dirige, le apuestan a que el sector de servicios florezca, y apoyan la apertura de MIPyMES en todos

24

maxwell.com.mx

los rubros; después, a través de fundaciones como Pro-Empleo, preparan los planes de negocio y ahí los emprendedores demuestran si tienen el “músculo empresarial”.

“Ser emprendedor es una vocación, pero si te dedicas a lo que te gusta, el dinero viene solo, porque vas a trabajar muchas horas y no te va a pesar tanto, pero debes soñar, levantarte, asesorarte y capacitarte”.

Lo más importante para Hugo, no es el número de empresas que puedan crearse, sino la consolidación de las mismas, pues el 80% de éstas mueren antes de los dos años por falta de capacidad, pues no saben hacer negocios o la idea no es la correcta, por esa razón, en la Dirección de Economía se les asesora de manera previa.

Uno de los temas más importantes es la capacitación, por lo que ofrecen varios temas a diferentes niveles y rubros: “Capacitamos desde a la señora que hace jugos en la esquina, hasta el mediano empresario que hace de 7 mil a 10 mil pares de calzado a la semana. Estamos entrando muy fuerte con la Zona Piel, generamos programas de auto empleo y becas de oficio (apoyo a los estudiantes de últimos semestres de universidad, que dan sus prácticas en alguna empresa), a fin de que se queden con la plaza definitiva de trabajo. Actualmente, el Municipio tiene como prioridad detonar zonas como la Plaza del Músico con bares y restaurantes; el proyecto de Zona Piel con 152 acciones consensuadas con los actores de la zona y el desarrollo de programas específicos para los comerciantes del Centro Histórico”, finaliza orgulloso por el trabajo que se ha logrado.


Apoyan a las MIPyMES y diversifican la economĂ­a

maxwell.com.mx

25


Entorno | Personalidad

Juan Antonio Guzmán Acosta Liderazgo y retos constantes

C

uando Juan Antonio Guzmán, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de León (el más importante del Estado de Guanajuato) egresó de su carrera, no sabía mucho de los alcances que tenía como contador. En su familia no había ninguno, así que al estudiar la Maestría en Fiscal, unos amigos lo invitaron a pertene26

maxwell.com.mx

cer al Colegio, cambiándole por completo la vida, como él mismo asegura: “Me dio la oportunidad de saber qué hace un contador público en la vida real y de practicar mi profesión al más alto nivel”.

Juan Antonio es egresado del Tec de Monterrey como licenciado en Contaduría Pública y está certificado, lo


Por: Perla Montiel | Fotografía: Diego Torres

cual significa que tiene reconocimiento a nivel internacional ante las autoridades fiscales para practicar en México, Estados Unidos y Canadá; es Máster en Fiscal, con un posgrado en Alta Dirección en el IPADE y cuenta con más de 12 diplomados en Dirección de Recursos Humanos, Comercio Fiscal y Auditoría.

Es tesorero del Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas –que agrupa a los 37 colegios de profesionistas en la ciudad- y pertenece al Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. “Con todo lo que me había dado el Colegio, sólo fue cuestión de tiempo para que buscara retribuir con mi tiempo y esfuerzo, ése fue el motor para que decidiera postularme como presidente del organismo”, cuenta Toño, a quien su cargo le ha dado muchas satisfacciones. “Son más de 550 socios, y ser presidente me ha dado la oportunidad de conocer a los más prestigiados contadores de la ciudad y hacerme su amigo, teniendo excelentes relaciones de trabajo”, comenta. Beneficios del Colegio al entorno

El Colegio de Contadores Públicos León, capacita a sus integrantes para que se desempeñen mejor en su trabajo, y así lograr mejores empresas, más competitivas, gobiernos fuertes en la transparencia y rendición de cuentas, a través de profesionistas más comprometidos, dice el experto, quien está convencido de que al estar colegiado se logra el desarrollo total de la carrera. “A las nuevas generaciones de contadores, les invito a que se acerquen a su colegio profesional; donde quiera que estén en el Estado, intégrense”, enfatiza. El reto más fuerte

Al cuestionarle cuál ha sido el reto más fuerte, nos comenta sobre dos, los más representativos han sido: Uno, la organización de la Convención Regional donde coinciden catorce Colegios de la región –la encomienda sólo le toca a un presidente de cada cuatro- y el segundo, la organización del Encuentro Anual de la Contaduría Pública, en el marco del 45 aniversario del organismo, en el que con una fiesta se reconoce a quienes han destacado en el área por su labor, tiempo y esfuerzo; hubo conferencistas de la talla de Jorge Bucay, Erick Guerrero, Héctor López Santillana y Ricardo Arellano. “Este colegio es al día de hoy, un lugar con movimiento, con muchos eventos y capacitaciones a diario, estamos trabajando fuerte y de manera desinteresada”, dice Juan Antonio despidiéndose con una sonrisa franca, demostrando lo satisfecho que se encuentra con sus logros.

maxwell.com.mx

27


Entorno | Historia de Éxito

EXPLORA, Centro de Ciencias 20 años viendo hacia el futuro

L

os museos interactivos permiten, literalmente, tomar el conocimiento en las manos. Por fortuna, uno de los centros más importantes de México, de los primeros en su género en el País se encuentra en León: El Centro de Ciencias Explora, que fue inaugurado hace 20 años (el 23 de noviembre de 1994), con el apoyo del Patronato de la Feria Estatal de León.

Después de analizar qué uso le darían a los recursos generados por la Feria, se revisaron varios proyectos, sin dudarlo, optaron por el más viable e interesante: La creación de un Parque Ecológico y un Centro de Ciencias, que cuenta con 10 mil metros cuadrados de construcción, y que en la actualidad ha recibido y atendido a más de 6 millones de personas, incluyendo el Centro de Ciencias y los Centros del Saber. Gerardo Ibarra Aranda, Director del Centro de Ciencias Explora, recibió amablemente a MAXWELL para charlar sobre este mágico, divertido y propositivo lugar. 28

maxwell.com.mx

El camino del éxito

Explora es un centro de ciencias contemporáneo, no histórico, en constante actualización, en el que siempre se ve hacia el futuro.

“El éxito tiene muchos factores y muchos actores que han estado presentes”, dice Gerardo. “Una de las bases principales para el éxito de Explora es el consejo directivo, esta combinación de la visión ciudadana con la visión de las autoridades de Gobierno municipal y estatal, han dado como resultado propuestas muy frescas de las necesidades presentes y futuras, con un respaldo importante en el sentido de que los proyectos se pueden incluir dentro de los planes de Gobierno”. Otro factor de éxi-


Por: Perla Montiel | Fotografía: Diego Torres

to, indudablemente es el equipo de trabajo de la institución, pues todas las personas que han colaborado durante estos 20 años han sido profesionales y, por supuesto, el compromiso de la gente operativa: Guías, (personal de) mantenimiento, intendencia, capacitación continua, desarrollo de proyectos, etc. La ciencia, la tecnología y el conocimiento tienen hogar

Aquí pueden juntar las manos niños y adultos por igual, es un punto de encuentro que ofrece una visión del mundo, a través de las múltiples lentes de la ciencia. El museo cuenta con 6 salas temáticas con exhibiciones, un Teatro IMAX –ahora con tecnología para películas en 3D-, talleres de ciencias y de tecnologías emergentes como robótica,

electrónica y microsistemas electromecánicos (MME), salas de actividades múltiples, un área de ciencia y una cafetería. Del 2013 al día de hoy, Explora se ha consolidado como uno de los centros de ciencias más prestigiados en la divulgación de la ciencia, y ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuestión de afluencia de público. “Explora para mí es un gran compromiso, se ha convertido en un proyecto de vida, inicié hace 20 años como guía y eso definió el rumbo de mi vida profesional, creo que si queremos un mejor país tenemos que apostarle a la educación, a la generación del conocimiento y a la aplicación del mismo. Estoy poniendo mi ‘granito de arena’, siguiendo los pasos de todos los consejos directivos, generando nuevos proyectos portadores de futuro, que den idea e imágenes para el Centro de Ciencias y la ciudadanía en el sentido de crear, fomentar, divulgar y hacer que los niños y los jóvenes se interesen más por la ciencia y la tecnología”, concluyó con una amplia sonrisa Gerardo Ibarra, denotando plena satisfacción con su quehacer directivo. maxwell.com.mx

29


Entorno | Creadores

Por: Perla Montiel | Fotografía: Diego Torres

Verónica Palacio

V

Del corazón de una diseñadora, a la riqueza gráfica y el color

erónica Palacio recibió a MAXWELL en el showroom de Corazón de Melón con una exquisita taza de café colombiano y toda la disposición para relatar cómo se crean los bolsos que llevan esta firma, mismos que parecen transportarte a un cuento de fantasía femenina donde habitan flores, mariposas, aves, formas geométricas, colores y texturas rodeadas de folclor.

Corazón de Melón inicia hace 9 años en León, Gto., de una idea original de Rodrigo Jiménez –esposo de Vero- al sugerirle que se “pusiera a hacer bolsas”, aprovechando materiales, mano de obra y posibilidades que hay en León. Verónica es colombiana de nacimiento, pero el amor por su esposo Rodrigo, la hizo ‘echar raíz’ en la ciudad desde varios años. Antes de conocer a su marido vivía en Milán, Italia, lugar donde estudió Diseño de Moda y trabajaba, después de haber estudiado Diseño Industrial en Medellín, Colombia. Ella realiza los diseños, la dirección creativa y él es el motor que hace que todo funcione, la parte operativa y la dirección general. Corazón de Melón, Hecho en Amorado

“El nombre es muy personal, así me decían mis papás cuando era chiquita. Yo plasmo en Corazón de Melón todo lo que tengo en mi corazón, en mi cabeza, todo mi sentir, sin tantas reglas ni tendencias, no puedo mantener lo básico, soy colorinchudita, es mi diario vivir, todo tiene que tener detalle, historia; Corazón de Melón soy yo, sin dudarlo”, explica con emotividad la creadora. Hecho en Amorado, es un trabajo en conjunto con su esposo, es algo que le aporta mucho a su relación, porque empezaron cuando eran novios y ahora son una familia con hijas. 30

maxwell.com.mx

En Vero Palacio existe una niña auténtica, un tanto irreverente a quien le gusta pensar que uno no crece. “Con un bolso de Corazón de Melón, por ejemplo, puedes ir vestida muy formal y llevar algo como muy puro, un pedacito de sueño, optimismo, alegría e inocencia, sin complicarte o justificar si combina o no”, dice divertida.

Además de imaginación y creatividad, cree que la disciplina es fundamental. “Rodrigo dice: Tu creatividad es músculo y lo trabajas todos los días”, cuenta la diseñadora, quien a diario se da a la tarea de dibujar, ver, mezclar colores y formas, hace miles de pruebas para obtener el resultado final que cuelga de los hombros de miles de mujeres. La diferencia de su producto con el resto

“Es un proyecto súper personal, familiar, tiene más fondo que moda. No es sólo un negocio, es un tema social, estamos muy aferrados en dar trabajo a los mexicanos, que sea producto mexicano; la satisfacción de saber que hay tantas familias que pueden vivir también de esto es enorme. Estamos creando algo y de eso vivimos varios, eso me diferencia de muchas Marcas y, por supuesto, nuestros diseños, en donde desde hace tres años estamos imprimiendo nuestras propias telas”, recalca. Para finalizar, orgullosamente Vero comenta que los bolsos Corazón de Melón están hechos en León y se venden en casi todo México, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Chile, España y Francia. En la actualidad, además ofrecen otros productos, como zapatos, libretas, agendas, accesorios para teléfonos, fundas para tabletas, audífonos y vajillas. ¿Te atreves a enamorarte de ellos?


“Tu creatividad es músculo y lo trabajas todos los días”.

maxwell.com.mx

31


Entorno | Especial

Por: Sandra Medina | Fotografía: Diego Torres

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo Liderazgo, innovación y esfuerzo “Dicen que la suerte pasa a las 6:00 de la mañana y hay que estar despierto para alcanzarla; aunque creo que va ligada al esfuerzo y, sobre todo, a la beneficencia, porque si te enfocas a hacer bien las cosas, te va bien en la vida”.

T

oda su vida se ha distinguido por su creatividad, de niño inventó un control remoto que funcionaba a base de hilos, porque el “normal” se descompuso y la televisión estaba en uno de los lugares más altos de la habitación. “Era un control de los viejitos, y para no estar parándote a cambiarle de canal, inventé otro. Tenía diferentes hilos y jalabas el que necesitabas, uno era para subirle al volumen”, recuerda sonriente Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Las poses no son lo suyo, pero sí la solución de problemas, el liderazgo y la visión; es hiperactivo, alegre, positivo, servicial, sabe escuchar y aunque nunca lo dice, es donador voluntario en la Cruz Roja. Su esposa, Adriana Ramírez, lo define como un ser humano sensible, transparente, sencillo y de valores sólidos.

Cuando tenía 9 años, el diputado federal panista, estaba en el grupo de teatro Odisea que se presentó en el Festival Internacional Cervantino (FIC), formó parte de los Boy Scouts, y los domingos jugaba hasta tres partidos de fútbol; además, entre los 17 y 20 años practicaba boxeo de buen nivel. Ahora, el poco tiempo libre que tiene lo pasa con su familia, le gusta ir con su hija 32

maxwell.com.mx

María José en busca de ranas, montar a caballo, andar en cuatrimoto y en bicicleta, acampar y salir de pesca.

Al Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública le gustan los retos, y siempre tiene solución para todos los problemas, pues desde los 14 años comenzó a trabajar en una fábrica de zapatos y se ha mantenido en el campo laboral durante toda su vida; cuestión que lo ha fortalecido. Compartió que cuando estudiaba el postgrado en Pericia Grafoscópica en la Universidad de Barcelona, España, para mantenerse laboró en lo que pudo, desde mesero, hasta albañil; tuvo ofertas para quedarse, pero extrañaba mucho a su país.

En el año 2000, el licenciado en Derecho por la Universidad De La Salle Bajío, les dijo a sus amigos que pronto tendría novia, trabajo y un coche, y así fue. Meses después ganó un auto al meter un gol desde el medio campo en el Estadio León. Cree que las situaciones se decretan, pero debe trabajarse mucho para lograrlas.

En 2004 montó su despacho de peritaje para detectar firmas falsas, y después ingresó como regidor en la Administración del ex alcalde Vicente Guerrero (f), sólo tenía 25 años. El maestro en Administración Pública en la Universidad de Guanajuato, en 2009 fue electo diputado local por el PAN. A casi 9 años en cargos de elección popular, reconoce que lo más importante es la gente, por esa razón, se debe ser congruente entre lo que se dice y se hace, porque los funcionarios públicos son empleados de los ciudadanos.


Sus favoritos Música: José Alfredo Jiménez. Platillos: El mole y los chiles rellenos. Pasatiempo: Ir al cine. Directores: Tim Burton, Quentin Tarantino y Martin Scorsese. Películas: “Pepe el Toro”, “Los tres huastecos” y “Los tres García”.

maxwell.com.mx

33


TENDENCIAS PORTADA | MODA | JOYAS | AUTOS | GADGETS | CAPRICHOS | DEPORTES

Bárbara

Palvin Personalidad y frescura

Su rostro de niña y figura perfecta le abrieron las puertas del mundo de la moda internacional. Es una de las modelos más importantes de la actualidad, y ha desfilado para las firmas más prestigiadas del planeta como Louis Vuitton, Nina Ricci, Chanel, Armani Exchange, Emanuel Ungaro y Rosa Clará; y por si fuera poco, es una de las consentidas del desfile Victoria’s Secret, y ya dio sus primeros pasos en la actuación en Hollywood. POR: Redacción MAXWELL / L’Oréal FOTOGRAFÍA: Cortesía L’Oréal

34

maxwell.com.mx


maxwell.com.mx

35


Tendencias | Portada | Bárbara Palvin

C

on sus penetrantes ojos azules, hermosas facciones naturales e impecable cuerpo ilumina las pasarelas, pero el éxito de Bárbara Palvin va más allá de su belleza física, pues su gran personalidad y carisma únicos, cautivan.

Considerada una de las 50 modelos top del mundo, la joven de rostro angelical, ha aparecido en las revistas más importantes del planeta. Es segura de sí misma, amigable, romántica, comprometida con su trabajo y madura, porque a pesar de pertenecer a los círculos más exclusivos de la moda internacional, de tener fama y dinero, se preocupa por los demás. Bárbara, una joven creativa, confiesa que además del modelaje le apasionan la fotografía y la pintura. Adora la lectura (prefiere a Leslie L. Lawrence) y le encanta comer helado, el fútbol, la música (entre ella la de Kings of Leon, Maroon 5, Rihanna y Adele), el baile y el canto. La modelo explica que de manera natural tiene esa figura espectacular y no es de las que se matan de hambre: “Yo como de todo: hamburguesa, pizza; de todo”, asegura. Su descubrimiento Bárbara recuerda que fue descubierta por un cazatalentos cuando tenía 13 años y caminaba al lado de su madre en Budapest, Hungría. Se fue a Japón a probar suerte como modelo en la editorial Spur Magazine, y en 2009 fue representada por la agencia IMG, pero su carrera despegó gracias a Miuccia Prada, quien la eligió para desfilar en 2010 en el Fashion Week de Milán. A partir de ese momento, el nuevo rostro de L’Oréal París comenzó a desfilar para importantes firmas como Louis Vuitton, Nina Ricci, Miu Miu, Nina HéRicci, Emanuel Ungaro, Rosa Clará y Chanel, entre otros. En 2012, luego de desfilar para Victoria’s Secret, se convirtió en una de las favoritas de la Marca y dos años después, incursionó en el mundo de la actuación al interpretar a la reina de Micenas, “Antimache”, esposa de “Euristeo” (personificado por Joseph Fiennes) en la película del héroe de la mitología griega, “Hércules: La guerrera traciana”, estrenada este año.

36

maxwell.com.mx


maxwell.com.mx

37


Tendencias | Portada | Bárbara Palvin

Más allá de la belleza… Por otra parte, considera que ser linda por dentro es más importante que serlo por fuera, pero un buen maquillaje ayuda a mostrar la personalidad, dependiendo de cada estilo. Sin embargo, considera que todo el mundo merece ser hermoso y debe tener la oportunidad de brindarse el cuidado adecuado a sí mismo. En torno al tema de la belleza, la hermosa modelo contesta algunas preguntas que MAXWELL comparte con ustedes: ¿Tienes algún secreto de belleza? “El mejor secreto de belleza es cuidarse a sí misma por dentro y por fuera. Yo como muy saludable y me aseguro de descansar lo suficiente, así como mantener mi mente tranquila, ¡incluso en los días más ocupados!”. ¿Quién es tu ícono de la belleza? “Beyoncé, ella es un ícono y una mujer real; Cameron Díaz también. Mis amigas; me encanta encontrar la inspiración de la belleza en sus diferentes looks, cada una tiene un sentido único del estilo. La individualidad es un factor clave de la belleza”. ¿Qué consejo de belleza/estilo de vida le darías a tu mejor amiga, hija, hermana, lectoras? “Ten confianza, sé tú misma, no dejes que nadie te cambie. Nunca renuncies a tus sueños. Siempre les digo a las personas que se sientan bien consigo mismas. Si alguien está en armonía consigo mismo, los demás lo notarán y querrán estar cerca”. ¿Qué traes contigo para ayudarte durante un largo día en la pasarela? “Una botella de agua para conservarme hidratada y mi celular para mantenerme en contacto con mis amigos y familia”. ¿Cómo logras mantener tu cutis iluminado? “Utilizo la Nude Magic BB Cream (de L’Oréal), que es un humectante y base combinados en un producto. Es excelente y mantiene mi rostro muy fresco”. ¿Alguna vez te maquillas para crear un look glamuroso? “Sí, en eventos especiales me gusta crear un toque glamuroso y utilizo las sombras Color Infallible. Para reforzar este look utilizo la máscara Volume Millions Lashes Extra Black que multiplica mis pestañas y las hace ver extremadamente espesas y largas, delíneo mis ojos para verme más sofisticada”. ¿Existen secretos de belleza qué hayas heredado de modelos a seguir de tu familia? “Mis padres siempre me dijeron que lavara mi cara con agua fría dos veces al día; un gran consejo para lucir una piel saludable”.

38

maxwell.com.mx


maxwell.com.mx

39


MODA MAXWELL Fantasía en

PÚrpura COMODI

Productor y Coordinador General: José García

Teñida con un halo de nostalgia y aderezada de opulencia, con impecables acabados y salpicados de delicados detalles, emana una colección con alma de tul, chiffon, raso, charmeuse y georgette de seda. COMODI, considerada por muchos como la mejor escuela de Diseño del centro del País, nos presenta una infinidad de cristales, brillos y destellos de luz, que cubren las prendas y dan vida a esta glamurosa e irrepetible fantasía púrpura. Los diseños exhiben los elementos más característicos del trabajo de la alta costura, con elegantes vestidos cuyo espectro de luz es visible, dominan los diseños que evocan una época llena de lujo y sofisticación, simplemente un pacto con la elegancia. La fantasía es nocturna, pero la colección no renuncia a la luz. Se manifiesta con vitalidad y armonía, energía y quietud, pasión e intelecto, en comunión para crear un solo color: el púrpura. La exaltación de la estética es uno de los temas más recurrentes en las colecciones de COMODI, y ahora no es la excepción. En exclusiva para MAXWELL, disfrutemos de esta editorial majestuosa.


Colecciテウn Moda: Colectivo COMODI Karina テ]geles


Colecci贸n Moda: Colectivo COMODI Monserrat Nicacio


Colecciテウn Moda: Colectivo COMODI Karina テ]geles


Tendencias | Moda

Colección Moda: Colectivo COMODI Norma Ortega

Productor y Coordinador General: José García Fotografía: Cuitláhuac Correa www.ojografia.com Asistente de Fotografía: Alejandra Plascencia Colección Moda: Colectivo COMODI www.comodi.edu.mx Modelo: Ivanna by Sthera Management Maquillaje: Hugo Alejandro www.hugoalejandro.mx Locación: Restaurante Pasión, Guadalajara, Jal. Calzado: Christian Loubotin, La Gran Vía Joyas: Swarovsky, El Palacio de Hierro Atrezzo: Taller México

44

maxwell.com.mx


Colecci贸n Moda: Colectivo COMODI Magdalena Armenta


Tendencias | Autos

GTR NISMO, orgullo japonés Agilidad y perfección La pasión está definida como una emoción o sentimiento muy fuerte hacia algo, llámese persona, objeto, idea, etc.

S

i haces algo, siempre hazlo con pasión. Tu trabajo, obligaciones, la relación con tu pareja, amigos, compañeros, etc. Siempre usa el entusiasmo como ingrediente principal de tu vida y todo lo harás excepcional. Esto es algo que los TAKUMI de NISSAN llevan a la práctica, y por esa razón, sólo a cuatro maestros artesanos en el mundo se les permite construir un motor de un GTR NISMO a mano. TAKUMI es un término japonés que se le da a un maestro artesano, que a base de años de intenso trabajo y dedicación ha logrado perfeccionar sus habilidades. Únicamente cuatro en el planeta se han ganado el honor de ser quienes arman los motores GTR, de principio a fin, en una cámara aséptica con control de temperatura, y con ese orgullo cada GTR lleva una placa con la firma del TAKUMI que montó ese motor.

46

maxwell.com.mx


Por: José Emmanuelle Elías López | Imágenes: Internet

¿Y por qué tanto enfoque a quien monta el motor en un deportivo? Porque así sabes que cuando te subas a un GTR NISMO, cada pieza de ese motor que te va a pegar al respaldo de tu auto, fue inspeccionado minuciosamente para garantizar una precisión absoluta en su V6 de 3.8 litros biturbo con 545 caballos de fuerza, que le dan la capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2.9 segundos, esto ya es meterse en territorio del Bugatti Veyron. ¡Si eres capaz de ponerte al tú por tú con un Veyron, eres capaz de hacer temblar a cualquiera! Este ícono japonés no sólo es rudeza pura, en la cabina los detalles finos se hacen

presentes, como el cuero de alcántara en el volante, los asientos recaro, un sistema de sonido Bose con 11 bocinas incluyendo 2 woofers montados en el área del apoya brazos, que hacen de tus recorridos realmente excepcionales, sobre todo, para los amantes de la música. Si bien, el GTR ya tenía sus antecedentes de poner a temblar a sus competidores, este nipón nuevo y mejorado, se ha enfocado en retocar de manera considerable la suspensión para hacerlo aún más ágil y darle más estabilidad a este bólido, que cuenta también con una transmisión automática de doble embrague con 6 velocidades.

maxwell.com.mx

47


Tendencias | Joyas

Texto e imagen: Cortesía EMWA

Octo, nueva creación de Bvlgari Perfección y trascendencia

E

l nuevo diseño de la firma Bvlgari está por encima de los estándares tradicionales del reloj masculino. Inspirado en el octágono, símbolo de la geometría perfecta, su arquitectura está dotada de armonía y equilibro. Su poderosa identidad establece códigos de referencia para un reloj del futuro, porque su diseño rompe con los cánones de lo clásico. Es puro, con carisma, fuerte personalidad y refinamiento estilístico gráfico, y a la vez, atesora valores como equilibrio, perfección, inmortalidad y eternidad por un lado, al igual que savoir-faire y maestría relojera, por otro.

48

todas sus partes: carrura, bisel y fondo atornillado. Los tres elementos son objeto de numerosas operaciones sucesivas, hasta la obtención del resultado final antes del ensamblado. Manufacturada in-house, la caja del nuevo Octo comporta un total de 110 facetas meticulosamente acabadas a mano, alternando pulido y acabado cepillado satinado, en línea con el grado de ejecución de conjunto de esta novedad.

Omnipresencia del octágono Es una figura gráfica antigua universalmente rica en símbolos y significados, indisociable de la historia de las civilizaciones y de las culturas. Se asocian a ella los conceptos de equilibrio, armonía, poder y eternidad. El número 8 (Octo en su forma latina), se vincula con el infinito de los matemáticos, la eternidad inmutable o la totalidad del universo en China (el I Ching), y en sentido más amplio, de prosperidad y encarnación del poder en las culturas asiáticas.

Octo está animado por el Calibre BVL 193, con indicación de horas, segundos y ventanilla de fecha a las 3 horas. Este movimiento mecánico de cuerda automática por masa oscilante unidireccional montada sobre rodamiento de bolas –garantía de un remonte óptimo- está provisto de dos barriletes que garantizan un mayor rendimiento isocrónico en el tiempo, sinónimo de regularidad de marcha y, en consecuencia, de precisión. El Calibre BVL 193 -11,5 líneas- late a 28.800 alt/h (4HZ) y ofrece 50 horas de reserva de marcha. Los acabados de los componentes del movimiento son de muy alto nivel: pivotes pulidos, ruedas de engranaje satinadas. Una elegante esfera manufacturada in-house, lacada negra y pulida, resalta la pureza del conjunto.

Caja y motorización excepcionales La estructura de la caja presenta líneas nítidas y suaves, expresa fuerza de carácter y poder incontestable. Sutil en su tratamiento, tiene un complejo proceso de fabricación en

EMWA LEÓN Centro Comercial Plaza Mayor 2002, local 1410 Col. Valle del Campestre, León, Guanajuato Tel.: (477)7735685 www.facebook.com/emwamx

maxwell.com.mx


Tendencias | Guía de Compras

Por: Rebeca López P. | Fotografías: Diego Torres

Actívate con MAXWELL Verano 2014

L

o que aporta el deporte a tu vida no es sino una fuente de beneficios que se proyectan en tu salud, cuerpo, condición y estado de ánimo cada día. Ubicándonos a mediados de las vacaciones de verano, un lapso de espera a las actividades cotidianas del trabajo o estudios. ¿Por qué no aprovechar el tiempo libre haciendo ejercicio? Actívate con MAXWELL, sacando provecho a los tips de ropa y accesorios propios para pintar tus rutinas de ejercicio llenas de actitud y con las Marcas más exclusivas.

Tenis Nike $1,599 Caballero Fitsole support Lunar Forever

Playera manga corta “Nike Pro” para dama Naranja $549 “Dri Fit”

“El deporte delega en el cuerpo, algunas de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia, la paciencia”, Jean Giraudoux

Lentes Oakley $2,929 Tenis Nike $1,999 dama Fitsole 2 Support WMNS AIR MAX

Top dama Nike Pro “Dri Fit” $499 Medium Support

Playera Nike Pro Combat “Dri Fit” Compression. Caballero, licra $649

Reloj Fitness. “Timex” Iron Man. -Easy Trainer- con GPS. Speed + Distance. Resistente al agua para dama y caballero. En colores negro y rosa. Night light y dos contadores regresivos. $3,199

Lentes Oakley $8,799

Short lycra Nike Epic Run. Tight Fit dama. $599 “Dri Fit” (Aparta sudor para mantenerte seco y cómodo).

50

maxwell.com.mx

Cámara “Go Pro” Hero3+ Key Camera Specs. 12 Mp. Superview mode. $7,399

Ipod Nano Apple. 16 Gb $2,399


Tendencias | Caprichos Exclusivos

Burj Al Arab

El hotel más lujoso del planeta

¿

Estás por salir y no sabes a dónde? ¿Planeas dónde pasar las vacaciones de fin de año? La opción es el hotel Burj Al Arab, de gran lujo y al que algunos han clasificado como de 7 estrellas, y unos más consideran que no hay suficientes de ellas para una obra de tal magnitud. Si tienes 40 mil dólares y estás dispuesto a pagar eso por noche, este lugar es para ti, sólo que el precio no incluye los alimentos. No te asustes, si esa cantidad te parece demasiado, la habitación más sencilla cuesta 2 mil 500 dólares por noche o si quieres una con vista a la playa y una

52

maxwell.com.mx

sala de juntas se eleva un poco más, sólo un poco, 8 mil dólares la noche. ¡Ah! Falta mencionar que el hotel pone a la orden del huésped, el servicio de mayordomo las 24 horas del día. Cualquiera de sus 202 suites cuentan con área de comedor, sofá, escritorio, fax, copiadora, luces con lo último en tecnología, al igual que en las cortinas y el aire acondicionado y TV de 42 pulgadas. Cada piso tiene una recepción, para evitar


Por: José Emmanuelle Elías López | Imágenes: Internet

filas y si alguien te visita mientras estás en este hotel de los Emiratos Árabes, podrás verlo en tu pantalla cuando pregunten por ti en recepción. Este suntuoso hotel (cuyo nombre en árabe significa “La torre de los árabes”) e ícono de Dubái, fue construido sobre una isla hecha por el hombre, se conecta con tierra firme por medio de una delgada vía de entrada, está sostenido sobre pilares ubicados a 40 metros bajo el nivel del mar, el inicio de su edificación fue en 1994 y lo terminaron 5 años después. Joya de los Emiratos Árabes Catalogado como el hotel más lujoso del mundo, al entrar te verás rodeado de mármol, terciopelo, oro y piedras preciosas, sin duda, todo está orientado para que te sientas como alguien de la realeza. El Jeque de Dubái quería impactar. Podrás comer en alguno de sus 9 restaurantes, de los cuales destacan el Al Maharaen, que está ubicado bajo el mar y en el que podrás apreciar

una vista subacuática, como si estuvieras en un acuario, donde como te imaginarás, ofrecen especialidades del mar, y el Al Muntaha que está posicionado a 200 metros de altura, donde la vista panorámica debe ser igual de espectacular que la sub acuática; sobra decir que los alimentos son preparados por los mejores chefs que existen. Viajas a Dubái y en el aeropuerto te recogerá un RollsRoyce Silver Seraph que te llevará al hotel, o bien, puedes solicitar un helicóptero que te dejará en el helipuerto del lugar. Con 321 metros de altura, el Burj Al Arab presume de ser el tercer hotel más alto del mundo y lo mejor, ¡no te cobran el Internet! Con las tarifas que dan los hoteles por tener acceso a él, en cualquier lugar sale más caro pagarlo, que hospedarse en esta joya de los Emiratos Árabes.

maxwell.com.mx

53


Tendencias | Deporte

Acereros de Pittsburg, franquicia más ganadora de la NFL.

La pasión del fútbol americano Dando pases de anotación en todo el mundo

54

maxwell.com.mx

E

l fútbol americano es uno de los deportes que más pasión y dinero genera en el mundo, nació hace más de 100 años en Estados Unidos teniendo como base una gran parte de las reglas del rugby, actualmente se practica en los cinco continentes, siendo su máximo referente la National Football League (NFL por sus siglas en inglés) en la Unión Americana, aunque a nivel mundial la International Federation of American Football agremia ya a más de 60 naciones. Es, sin duda, uno de los deportes de conjunto y contacto más rudo que existe, su práctica exige mucha disciplina, ardua preparación física y mental, ya que se requiere ser un auténtico atleta de alto rendimiento


Por: Omar Hurtado Peimbert | Imágenes: Cortesía NFL y maximoavance.com

Trofeo Vince Lombardi

Imagen del clásico UNAM vs IPN en México. Halcones Marinos de Seattle, actuales campeones de la NFL.

para soportar los fuertes impactos que han dejado en no pocas ocasiones, lesiones terminales en las carreras de sus jugadores. El éxito del fútbol americano ha sido, en parte, por el excelente trabajo de mercadeo de la NFL, que es a nivel mundial una de las licencias comercialmente más rentables, el Supertazón -partido que define al campeón de cada temporada-, mueve a su alrededor cerca de 600 millones de dólares, sólo para tomar en cuenta: Un spot comercial de 30 segundos en este evento tiene un valor de 3.5 millones de dólares, ya que según datos de la agencia de investigación de mercados Nielsen, la edición XLVIII del Supertazón tuvo una audiencia media de 111.5 millones de espectadores en territorio norteamericano.

La popularidad del deporte de las tacleadas ha superado las fronteras de Estados Unidos, teniendo hasta hace 7 años una liga europea conocida como NFL Europa, obteniendo equipos en ciudades importantes como Ámsterdam, Colonia, Rhein, Barcelona, Frankfurt, Londres, Edimburgo, Hamburgo y Berlín, aunque la liga sólo subsistió 10 años. Actualmente, la NFL juega una serie de encuentros de temporada regular en Europa y Asia. Además, desde 1999, cada 4 años se lleva a cabo la Copa Mundial de Fútbol Americano en el que Estados Unidos y Japón se encuentran empatados con dos cetros mundiales; en 2015 su sede será Suecia. Nuestro País cuenta con una liga semi profesional colegial llamada Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), donde compiten universidades públicas y privadas, destacando los Pumas de la UNAM y las Águilas Blancas del IPN, los Borregos Salvajes del ITESM y los Auténticos Tigres de la UANL, siendo semillero de talentos que le han permitido formar una selección nacional dos veces subcampeona mundial de la especialidad. En México es el quinto deporte más popular, de acuerdo a un dato obtenido en 2013 debido a la gran cobertura mediática que recibe la NFL.


HOME ARQUITECTURA | INTERIORISMO

Reciclaje urbano en Rotterdam POR: Carlos Cárdenas | FOTOGRAFÍA: Cornelie de Jong / Gabriel Peña


Home | Arquitectura

Casa K por PEÑA Architecture

E

l viejo museo de la calle Hoflaan, una de las más antiguas de Rotterdam en el barrio de Krailingses, es el escenario que enmarca el proyecto “Casa K”. El programa consistió en transformar el antiguo recinto museístico en un lujoso edifico de modernos apartamentos sin altura, estructuras originales y respetando las normas de preservación del municipio. “Peña Architecture” fue el despacho responsable de la delicada intervención.

60

maxwell.com.mx

El edificio contiene tres departamentos con una entrada común y un elevador para el acceso a los niveles superiores. El departamento a nivel de calle que consta de dos plantas: El nivel cero de 195 m2 y un sótano de 90 m2. El departamento cuenta con un jardín de más de 600 m2. El diseño propone convertir el sótano y el piso principal en un espacio unificado, que preserva los elementos originales propios del barrio de Hoflaan. La pieza clave del diseño es un cubo de nogal que empieza en la


Por: CARLOS CáRDENAS | FoTogrAFíA: CORNELIE DE JONG / GABRIEL PEÑA

Ubicación: ROTTERDAM, PAíSES BAJOS. Cliente: CONfIDENCIAL. Diseño: PEÑA ARCHITECTURE Arquitecto del proyecto: GABRIEL PEÑA. Construcción: STEINVOORT BV, ROTTERDAM. Mobiliario: 13SPECIAAL, ROTTERDAM. Iluminación: LICHTNL, ROTTERDAM. Área construida: 285 M2, 600 M2 JARDíN. Estatus: COMPLETADO, 2013.

PEÑA ARCHITECTURE Wijnbrugstraat 184 3011 XW rotterdam +31 6 245 76 187 Países Bajos www.pena-architecture.com

planta del sótano y se levanta hasta la sala del primer piso, donde el cubo forma una plataforma elevada. En la sala, el cubo es rodeado por un cristal caminable. Este cubo a su vez, determina por su tamaño y posición la división del espacio, por lo que provee una distribución clara entre el frente y el posterior de la vivienda. El nogal se reproduce en otras áreas para integrar los conceptos de diseño interior, aportando calidez a los espacios, pero sin perder la sobriedad y limpieza que la luz natural proporciona en las áreas sociales de los apartamentos.

maxwell.com.mx

61


Home | Interiorismo

Casa Montecristo Estilo que seduce al mundo

E

l lugar es una fusión de estilos, un espacio donde el diseño encuentra su verdadera dimensión: El buen gusto.

El joven y talentoso jalisciense, Alfonso Escobar Ramírez, está al frente de Casa Montecristo, egresado de Mercadotecnia del Tec de Monterrey, políglota y amante de las Bellas Artes, cuyo lugar se ha convertido en la máxima representación del diseño mexicano. Su búsqueda por el mundo entero ha enriquecido sus proyectos, para realizar mobiliario único y piezas artesanales invaluables. El lugar tiene un taller multidisciplinario de ebanistas, talladores, tapiceros, restauradores, eléctricos, entre otros; todos expertos en su ramo.

62

maxwell.com.mx

Alfonso es heredero de una estirpe de estilo, desde su abuela materna, hasta sus padres: Kila (de inigualable elegancia y temple) y Poncho Escobar (quien sobresale por su fuerza, talento y visión). Por todo el planeta, Casa Montecristo transforma espacios de inimaginable belleza, desde Nueva York hasta Dallas, y de Madrid hasta Argentina. Las principales ciudades de México se han dejado cautivar por su estilo. Belleza, elegancia y exclusividad Después de seguirle la pista durante cuatro años, por fin nos recibe al interior de su máximo orgullo: su casa, donde sobresalen libélulas naranjas, bronces repletos de verde musgo, capiteles de cantera anunciando un gigante advenimiento, y dan paso al gran pórtico lleno de cristales biselados y finas maderas talladas.


Por: José García | Fotografía: Nirvana Nungaray Photography

Al abrirse la exquisita fortaleza, descubro obra del dadaísta Friedeberg, a unos pasos me sorprende Salvador Dalí, y como centro de la escena principal, un tronco de madera pintado de rojo Italia, montado cuidadosamente al lado de la chimenea. Luce encendido, latente, destellante, vivo, pero a la vez, apacible y sereno para dar eje a todos los elementos de color y dimensionar la capacidad de diseño conceptual de Alfonso, quien integra perfecto las antigüedades y el arte contemporáneo, al tiempo que les imprime un toque sofisticado. Apasionado del Museo Nacional de Antropología e Historia, su base para diseñar la adquiere del Art Déco, el Impresionismo, el Surrealismo y del gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (La casa de la Cascada), al igual que de países como Italia, India y México.

Tendencias Este año y el que viene hay gran interés por los tiempos de antes, los estilos retro, Art Déco y clásico serán los más populares. Si buscas una ambientación ecléctica, no tengas miedo de decorar tu hogar con tus piezas favoritas y crear tus propias líneas de diseño. Uno de los detalles que más se verán son las estatuas y las piezas de arte del siglo XVIII y XIX, al igual que las esculturas griegas. Los muebles victorianos estarán a la cabeza, lo más importante es no buscar una decoración completamente clásica, sino mezclar con algunas piezas modernas.

En el lugar hay un equilibrio perfecto de luces y sombras, una fuerza con apego al pasado y a la vez, una mirada firme al futuro, se anticipa a las tendencias y marca línea para nuevas formas de diseño de espacios.

maxwell.com.mx

63


Nuestros Barrios

Texto: Redacción MAXWELL Fotografía: Cortesía

Rescate y Transformación

de nuestros Barrios

Calle Aquiles Serdán

E

l Gobierno Municipal presentó el Plan Maestro de Regeneración del Barrio Arriba, que lo transformará en un referente de la actividad económica y patrimonio arquitectónico de la ciudad. Incluye un programa de vivienda vertical para compactar el espacio habitacional. Una zona ordenada, un espacio digno de identidad leonesa con plazas públicas y parques limpios; mercados y locales comerciales dinámicos, sin contaminación y con calles regeneradas y seguras.

Para Bárbara Botello, Presidenta municipal, los barrios tradicionales son áreas que encierran la identidad Histórica de León y parte del legado cultural. Recordó que el Barrio Arriba fue el pilar de la industria curtidora, aunque luego surgieron problemas en el mismo como la migración de habitantes, los focos de la contaminación ambiental, el abandono de predios, entre otros. 64

maxwell.com.mx

Calle Asia

Calle Las Mercedes

El plan contempla tres ejes: • Rehabilitación urbana para recuperar espacios públicos, plazas, calles, edificios, viviendas y locales comerciales para atraer nuevas actividades y fortalecer las existentes. • Innovación o sustitución de usos industriales obsoletos, contaminantes o poco productivos, por usos y actividades ecológicas e innovadoras. • Mejora de los espacios públicos urbanos, las actividades económicas y productivas y el tejido social. El plan de trabajo para Barrio Arriba implementará líneas de acción, en: vacantes urbanas, usos de suelo, participación social, apropiación y habitabilidad, espacios públicos, conectividad digital, movilidad y accesibilidad, sustentabilidad, vivienda, corredores económicos, inmuebles con valor e imagen urbana.


BUENVIVIR LEJANÍAS | CERCANÍAS | GOURMET | VINOS

Las Cataratas de Iguazú Uno de los sitios más bellos del paneta TEXTO Y FOTOGRAFÍA: Gerardo Fabre “El Biut”


Buenvivir | Lejanías

Consideradas una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, es un escenario natural único, una experiencia increíble en la que intervienen todos los sentidos.

E

n las Cataratas de Iguazú se puede hacer un recorrido por helicóptero y admirar sus grandiosas vistas; si el paseo es a pie, vale la pena disfrutar de las exuberantes selvas, o en lancha, apreciar sus impresionantes caídas de agua. En el trayecto de las cascadas más visitadas y famosas del mundo, los turistas tienen la oportunidad de ver gran cantidad de arcoíris, animales exóticos, especialmente aves y un sinfín de insectos como mariposas de caprichosos colores. Por el lado argentino se ofrecen muchos paseos, y por el brasileño, las vistas panorámicas son espectaculares.

Las Cataratas están localizadas sobre el río Iguazú, tanto del lado de Argentina como de Brasil, son consideradas zonas protegidas, y el ingreso debe hacerse por la entrada prin68

maxwell.com.mx


Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”

cipal. Constan de 275 saltos, en su mayoría del lado argentino, aunque vale la pena visitar ambos lados para ver la parte superior e inferior, desde diferentes ángulos de los saltos.

Hay varios paquetes de entradas, por ejemplo: por Argentina se incluye el recorrido en tren ecológico para llegar más rápido a los sitios importantes y aprovechar el día. No olvide el repelente de insectos, bloqueador y agua potable. También por el lado argentino, donde está el mirador, se puede descender por escalinatas que fueron talladas sobre la misma roca con rumbo hacia el río Iguazú, y que atraviesan un hermoso sendero. Otra opción es tomar una excursión en un pequeño bote, hasta llegar a los saltos, donde hay impactantes caídas de agua –se recomienda llevar ropa adecuada porque se emparará-, y puede acercarse a la Garganta del Diablo, el salto más grande con 80 metros y el más famoso.

de la Garganta del Diablo son extraordinarias; el famoso lugar, que fue escenario de la película `La Misión´ donde se puede descansar o pasear.

Por el lado de Brasil se recomienda ir al Parque Das Aves, cerca de la entrada principal a las Cataratas -por la inmensa variedad de aves exóticas-, aunque muchos visitantes se hospedan del lado argentino, desde donde contratan tours para visitar las Cataratas por ambas entradas. A los turistas que crucen la frontera por el lado de Brasil, se les recomienda revisar que le impriman su pasaporte para evitar problemas a la salida.

Es un destino muy recomendable, diario hay vuelos que salen de Brasil y Argentina, porque cada lado tiene algo distinto y maravilloso, por eso se aconseja pasar al menos un día en cada uno.

A lo largo del recorrido a pie encontrará restaurantes, snacks, baños y personal de apoyo a los turistas, ya que a veces se pierden por los caminos, pues aunque hay señalamientos, algunos son confusos.

La Isla San Martín está en medio de todo, sólo se puede llegar en bote, pero sus vistas

maxwell.com.mx

69


Buenvivir | Cercanías

Cuitzeo Extraordinarios conventos

L

ugar de las tinajas de agua, ubicado a mil 840 metros de altura sobre el nivel del mar y a sólo 34 kilómetros de Morelia, por la carretera a Salamanca. Este pueblo ribereño es parte etnográfica de la cuenca del lago de Cuitzeo.

El magnífico puente de 4 kilómetros de longitud, fue construido en 1882 y ofrece una vista panorámica del lago, hábitat de 70

maxwell.com.mx

Por: Cortesía de Secretaría de Turismo de Michoacán | visitmichoacan.com.mx | twitter @turismo_mich | facebook/visitmichoacan | youtube: vivemichoacan

muchas especies de aves; un verdadero disfrute observarlas al atardecer cantando y volando en parvadas.

No sólo es encanto natural lo que encuentras en Cuitzeo, sino una gran construcción conventual iniciada en 1550 con aspecto de fortaleza medieval. Es el conjunto Agustino de Santa María Magdalena, testimonio de relevancia de la Conquista de la Nueva España que conserva vestigios de arte y cultura. QUÉ VISITAR: Templo y ex convento de Santa María Magdalena, contempla sus detalles, su mural prohibido en la colonia, por mostrar una religiosidad extrema con un fraile crucifica-


Buenvivir | Cercanías

do. Conoce el órgano, pide que te muestren sus sonidos y sorpréndete de su teclado de marfil. Conoce también, el Templo del Hospital Franciscano, los paisajes y el lago.

GASTRONOMÍA: Pescado, charales, lechón, ancas de rana del Lago, tortillas de maíz de color vegetal, esquites y mole de guajolote; platillos dulces: calabaza en dulce, mezquites cocidos con piloncillo y charamuscas.

ARTESANÍA: Artículos de fibras vegetales como: cestos, petates y tapetes. 72

maxwell.com.mx

“Contempla el Templo de Santa María Magdalena, con detalles como un mural prohibido en la colonia por mostrar una religiosidad extrema con un fraile crucificado”.

FESTIVIDADES: Febrero 19 al 21. Fiesta de la Virgen de la Concepción, Fiesta patronal de Santa María Magdalena. Julio 22. Fiesta patronal y Feria popular. Octubre 31. Incorporación de la cultura hispana.

maxwell.com.mx

72


Buenvivir | Gourmet

Chiles en Nogada Los sabores de México

E

s un platillo de la cocina barroca poblana, que fue servido en honor de Agustín de Iturbide, pero que el chef corporativo del Grupo Argentilia, Enrique Gutiérrez lo tropicalizó al gusto del paladar leonés. En esta ocasión, el profesionista con 33 años de experiencia en el ramo, charló con Maxwell sobre la importancia del platillo y explicó, por ejemplo, que la nuez y la granada son ingredientes indispensables de los cerca de 25, que él incluye en su preparación y sólo se consiguen frescos, a partir de julio. Para los amantes de la buena mesa recomendó un ‘maridaje perfecto’, fusión que se da entre este platillo y un Oporto cosecha 10 ó 20 años.

Ingredientes: Salsa de nuez de castilla 1 l. de crema 200 gr. de nuez 150 gr. de queso fresco 150 gr. de queso crema 1.5 gr. de Jerez 50 gr. de azúcar 74

maxwell.com.mx

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Diego Torres

Relleno de carne 150 gr. de manteca de cerdo 170 gr. de cebolla blanca 650 gr. de durazno 700 gr. de pera 400 gr. de dulce de biznaga 120 gr. de almendra entera 1 kilo de jitomate 2 piezas de canela en rama 2 piezas de clavos 1 kilo de carne de res 1 kilo de carne de cerdo Cominos, ajo, sal fina y pimienta negra Chile en nogada 1 chile poblano marinado 1 porción de relleno de carne 1 porción de salsa de nuez de castilla granada, lechuga italiana, hojas de perejil lacio y zanahoria en julianas Preparación El relleno: La fruta se lava, pela y se corta en cuadritos. En una cacerola grande se fríe la carne (res y cerdo), todavía un poco cocida se agrega el jitomate picado y la cebolla, cuando está bien cocida se incorpora la fruta, luego canela, clavos, cominos, ajo, sal fina y pimienta negra, se deja media hora a fuego medio. En otro recipiente se pelan las granadas. Salsa de nuez de castilla: Se licúan la crema y la nuez, poco a poco se agregan los quesos, jerez y azúcar. La nuez se licúa con un poco de leche a fin de que la mezcla quede espesa.


Buenvivir | GuĂ­a Gourmet


Buenvivir | Vinos

Rémy Martin XO Fine Champagne Cognac

R

émy Martin XO es el resultado de la mezcla de las mejores uvas, provenientes de la zona más privilegiada del corazón de Cognac, Francia.

Se distingue por su intensidad aromática única, resultado de hasta 37 años de añejamiento, un símbolo de calidad y perfección. Lo único que merecen los paladares más exigentes. Cuando un Cognac está formado exclusivamente por la mezcla de Grande Champagne, con al menos un 50% de éste y de Petite Champagne, recibe la apelación de origen de Fine Champagne Cognac. La casa Rémy Martin comparte con los lectores de MAXWELL una bebida sólo para conocedores:

Centauro

INGREDIENTES: 1.5 oz de Rémy Martin XO 4 a 6 gotas de amargo de angostura 1 Rodaja de naranja (en el vaso) Refresco de jengibre (Ginger Ale) PREPARACIÓN: En un vaso high ball, se sirve hielo hasta la mitad. Se coloca la rodaja de naranja a manera de filtro y rellena con hielo. Se agregan la onza y media de Cognac Rémy Martin XO, las gotas de amargo de angostura y rellena al borde con Ginger Ale. Al final, perfuma el borde del vaso con un twist de naranja.

PARA CONOCER MÁS SOBRE RÉMY MARTIN CONSULTA www.remymartin.com

76

maxwell.com.mx

Texto y fotografía: Cortesía Rémy Martin


BIENESTAR PAREJA | fINANZAS | SALUD Y BELLEZA

¿Dónde terminan mis derechos e inician los tuyos? Por: Ana Elaine García Gollaz | Fotografía: Gfxtra


Bienestar | Pareja

Por: Ana Elaine García Gollaz | Fotografía: Gfxtra

CONTACTO : ANA ELAINE GARCÍA GOLLAZ Entrenadora personal y de pareja. Autora del libro “Todo lo que te sucede tiene nombre y apellido”. Citas al 3244987/ID 52*174376*2 www.centroamores.mx

Nadie es dueño de nadie, más allá de sí mismo. Antes que convertirnos en pareja de alguien, éramos, somos y debiéramos ser siempre, individuos responsables y libres.

D

esde que era un niño, la recámara de mi hijo solía ser un desastre, antes había que cuidarse de los carritos y luchadores de plástico esparcidos por todo el piso de su recámara; ahora que es un adolescente, hay montañas de ropa sucia, libros y papeles que pueden llegar a bloquear, literalmente, el paso. Un día tomé el mejor y único camino que me quedaba, cerrar esa puerta y pasar lo menos posible por ahí, le devolví a mi hijo la libertad de vivir en ése, que es su mundo y su intimidad, entre el desastre, la basura e, incluso, los olores que él eligiera, y de paso me devolví la paz y la armonía que había perdido mientras intentaba cambiarlo.

Sin embargo, las reglas están bien establecidas en relación al respeto que todos debemos tener en cuanto a los espacios comunes: la cocina de la casa, la sala, el comedor, etc. El ejemplo me ha ayudado mucho cuando explico a las parejas acerca de la importancia de discernir cuando se trata de “mis espacios”, “los tuyos” o “los nuestros”. Inevitablemente habrá conflictos, si uno de los dos rebasa la delgada línea que separa “mi espacio” del “tuyo”, ya sea por medio del control, la manipulación o cualquier otra forma de invasión al territorio ajeno. 78

maxwell.com.mx

Algunas veces, los primeros síntomas de invasión pueden llegar a confundirse con gestos de amor y cuidado por parte de la pareja, frases como: “No vayas aquí o allá”, “evita a tal o cual persona”, “no salgas a tal hora porque me preocuparé por ti”, significa que estás perdiendo el control y, sobre todo, el respeto por tu espacio personal.

¿Cómo saber dónde terminan mis derechos y comienzan los suyos? La respuesta puede ser tan fácil o tan complicada como tú elijas. Ante cualquier tema que no sepas cómo abordar con tu pareja, retomando el ejemplo antes mencionado acerca de mi hijo y su recámara, te invito a hacerte estas tres sencillas preguntas: ¿Se trata de su recámara? Si la respuesta es “sí”, entonces es su espacio y tú no debes interferir en lo que pasa ahí dentro, a menos que te pidan alguna opinión o lo permitas; pero, ¿qué hacer si la situación afecta directa o indirectamente? Su derecho como el tuyo son válidos, es necesario enfrentar el problema y buscar un acuerdo. Mi pareja puede o no estar de acuerdo con mis decisiones e intereses, pero si la única afectación real es que no se siente “obedecido”, tiene dos problemas: enojarse y contentarse, sólo porque jamás debemos confundir el rol de pareja, con el de madre e hijo o padre e hija. Recordemos que antes de unirnos a esa persona, él o ella, al igual que tú, tenían una historia personal, que incluye familia, amigos, actividades e intereses, y te agraden o no, tú has llegado a integrarte, y respetarlo será la única opción sana que te conviene elegir. Buena suerte con ese discernimiento. ¡Hasta la próxima!


Educación

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Estudiantes del Colegio Británico Destacan en diferentes disciplinas

E

l Consejo Directivo del Colegio Británico está orgulloso de la destacada participación de los alumnos en los diferentes concursos externos llevados a cabo durante el ciclo escolar 2013-2014. La preparatoria obtuvo el 1er. lugar en la prueba ENLACE, en el área de Comunicación y el 6º en Matemáticas; el 2º lugar en el Concurso Internacional de Matemáticas, organizado por el Tec de Monterrey Campus León y Wannasol.

La secundaria logró el 2º lugar en la Olimpiada Científica organizada por el Tec de Monterrey y la empresa Química Central de México, y el 3er. lugar en Oratoria del concurso de Intersecundarias. El departamento de deportes de primaria fue el más premiado en el tema de fútbol, pues obtuvo los primeros lugares en la Copa Cumbres, la Copa Bimbo Etapa Municipal y Estatal, y la Liga Estudiantil. Los alumnos de primaria participaron en el Intercolegial Acrobático de Gimnasia 80

maxwell.com.mx

en Guanajuato para lograr el 1er. lugar; en la Olimpiada Nacional Infantil, el 3er. lugar fue para Aranza Rocha Leos y el 8vo. para Julieta Guillén Gómez, ambas en la Gimnasia. En el Torneo Colegio Guanajuato de Tae Kwon Do, 2 alumnos resultaron 1er. lugar, y en el XII Torneo del Colegio Británico de la misma disciplina, 5 consiguieron el triunfo. En el tema de la Natación, el Colegio Británico participó en el Encuentro Nacional Deportivo, Artístico y Cultural (ANEPPI), donde Antonio González Velázquez y Juan Germán Alvarado Anaya, de preparatoria, obtuvieron el 1º y 4º lugar respectivamente. En la práctica de Ajedrez, Abelardo Ojinaga García logró el 3er. lugar en la Etapa Municipal y 2º en la Etapa Estatal. En la competencia The British English Olimpics (BEO) llevada a cabo en Londres, Inglaterra, obtuvieron el 1er. lugar con la presentación de Corea del Norte. Participaron 21 de los mejores colegios de México y 9 países.


Bienestar | Salud

Por: Sandra Medina | Fotografía: Diego Torres

Nuevos espacios de maternidad En el Hospital Aranda de la Parra

E

l nacimiento de un bebé por lo general es un evento feliz, aunque, como en todo procedimiento, puede haber complicaciones como sangrados o problemas en la cirugía. Para la atención oportuna de cualquier eventualidad, el Hospital Aranda de la Parra cuenta con modernas instalaciones, personal calificado y los mejores equipos.

La gineco-obstetra del Hospital Aranda de la Parra, Blanca Padilla García, informó que esta institución ofrece seguridad integral a la mujer y a su bebé, gracias al equipo de médicos especializados y certificados, los aparatos de alta tecnología y las áreas nuevas creadas especialmente para esa etapa y que muy pronto se pondrán a disposición de las futuras mamás. El Hospital, que se mantiene a la vanguardia en todos los aspectos, y en la nueva Torre B cuenta con consultorios para especialistas y continúa con la construcción de quirófanos. Un piso entero está dedicado a Gineco-Obstetricia, un espacio de 36 habitaciones amplias y seguras, creadas para maternidad o pacientes que han sido atendidas con algún proceso quirúrgico, a fin de que se sientan cómodas, al igual que sus acompañantes, pues hay salas de espera dentro de la misma habitación. Todas las áreas son completamente seguras, ya que cuentan con vigilancia.

“Una mujer embarazada es una gran responsabilidad, es la cabeza del hogar, tiene dentro a un bebé que depende de ella, ambos están en nuestras manos y merecen estar en un área especial aislada y libre de enfermedades”. 82

maxwell.com.mx

Apoyan esta labor un equipo médico integrado por gineco-obstetras generales, biólogos de la reproducción, urgenciólogos, perinatólogos y especialistas en embarazos de alto riesgo; mientras que en el área de Pediatría, hay enfermeras y médicos de guardia las 24 horas. Es importante mencionar que la madre y el bebé siempre están vigilados y reciben atención personalizada. “Las invito a conocer los paquetes de maternidad y próximamente las nuevas instalaciones del Hospital Aranda de la Parra, que ofrece el servicio más adecuado apoyados en altos estándares de calidad”, finalizó.


lounge EVENTOS | INAUGURACIONES

Torneo Interclubes Copa Golf Zona Centro Por: Rebeca L贸pez p. | Fotograf铆a: Georgina Mendoza


Lounge | Torneo

Por: Rebeca López P. | Fotografía: Georgina Mendoza

Torneo Interclubes Copa Golf Zona Centro

En el Club Campestre de León Los mejores golfistas de cada categoría participaron en el Torneo Interclubes Copa Golf Zona Centro en el Club Campestre, donde MAXWELL estuvo presente. Participantes de Aguascalientes, Querétaro y el Estado de Guanajuato, hicieron su mejor esfuerzo en la reñida competencia.

Ramón Márquez, Ricardo Súcar, Luis Manuel Sobera, Diego Mascareño y Daniel Sandoval

En el restaurante La Cascada, miembros del comité organizador entregaron trofeos a los tres primeros lugares de cada categoría; la victoria en la categoría Campeonato fue para Eduardo Carrete Serratos del Club Campestre El Campanario de Querétaro y la Copa Challenger fue conseguida por un equipo del mismo Club.

Antonio Verduzco y José Luis Pérez

Paúl Espinoza y José Manuel Fernández sostienen la copa de los campeones

Primer lugar categoría B: José Luis Pérez y Miguel Pons

José Luis Ayala, Juan Ayala y Mario Zerecero

86

maxwell.com.mx

Trofeo primer lugar categoría campeonato: Eduardo Carrete Serratos


Lounge | Evento

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía / Diego Torres

ÓPERA Tosca de Giacomo Puccini

Teatro del Bicentenario Bajo la dirección de escena de Enrique Singer y la dirección musical de Marco Boemi, el público disfrutó de la Ópera Tosca de Giacomo Puccini, nueva producción del Teatro Bicentenario.

La historia gira en torno al idilio de Floria Tosca (Violeta Dávalos) y Mario Cavaradossi (Andeka Gorrotxategi), que sobrevive a pesar de los conflictos de la Italia de Mussolini.

Los amantes intentan ayudar a Angelotti, un preso político que se fugó de la cárcel, pero son descubiertos por un oscuro jefe de la policía, el Barón Scarpia (Rubén Amoretti), por lo que el desenlace es fatal. Durante la obra musical, que tuvo una concurrida audiencia, participaron la Orquesta y el Coro del Teatro Bicentenario, así como los Coros de Valle de Señora.

Leif Lindholm y Rubén Silva

Ignacio Padilla y Adriana Ríos

Salvador Muñoz y Diana Acosta

Karla Chávez, Claudia Chávez, Mercedes Romero y Mercedes Chávez

88

maxwell.com.mx

Felipe Cuesta y Catalina Córdoba

Sara Hoch y Ernesto Herrera


Por: perla Montiel | Fotografía: Gerardo Fabre “el biut”

MáS NEGRO QUE LA NOCHE

LA ESPErADA CINTA SE ESTrENó EN EL gIFF En el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), fue estrenada la primera cinta mexicana realizada en 3D “Más negro de la noche”, en el Auditorio del Estado de Guanajuato. Los protagonistas del film se dieron cita en el recinto, donde desfilaron en una gala de alfombra roja, en la cual se mostraron accesibles, firmaron autógrafos y se tomaron “selfies” con los asistentes. Zuria Vega, Eréndira Ibarra, Ona Casamiquela, Margarita Sáenz, José María Torre y Miguel Rodarte, conforman parte del elenco que estuvo en Guanajuato. Cerca de mil 100 personas asistieron al estreno con sus lentes especiales para tercera dimensión, dieron el visto bueno a la película, que calificaron como buena y llena de suspenso.

Evento | Lounge


Lounge | Evento

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

2ª Reunión Nacional de Haciendas de México En Hotel Hacienda Sepúlveda

Con el fin de compartir experiencias, conocimientos y proyectos de las haciendas de México, se llevó a cabo la 2ª Reunión Nacional de Haciendas de México, en Hotel Hacienda Sepúlveda, en Lagos de Moreno. El evento fue organizado por integrantes del Primer Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Haciendas de México, integrado por Juan A. Fenton, Presidente; Armando Bejarano, Tesorero, y Mónica Baeza Serrano, Secretaria.

Javier Martínez, Martha y Jesús Antón

A lo largo de la reunión se trataron asuntos importantes en el tema de las haciendas; hubo un cóctel y recorridos por diversas haciendas de Lagos de Moreno. Al lugar se dieron cita más de 100 invitados, entre personas de la sociedad mexicana, líderes sociales y empresariales, así como políticos de 10 Estados del País, que representaron a 65 haciendas.

María y Francisco Zermeño

Eugenio Pérez, Martha y Jesús Antón, Raúl Enciso, Marisa Torres, Sally Rangel, Javier Martínez, Alejandro Domínguez, Gavrik Valadez y Carmen Hernández

Alejandra y Alejandro Domínguez

Paulina Peredo, Luis Miguel García, Jorge Serrano y Ana Rosa Gutiérrez

90

maxwell.com.mx

Ana Emilia y Jimena

Leticia Roel, Bricia González y Carlos Paz


Lounge | Evento

Fotografía: Emeterio Guadarrama y Diego Torres

CPC. Juan Antonio Guzmán Acosta, Presidente del CCPL, dando la bienvenida durante la ceremonia de inauguración

Celebra el CCPL 45 años de trabajo continuo Reconoce a ex presidentes y colegiados distinguidos

Se llevó a cabo el “Encuentro Anual de la Contaduría Pública, en el Marco del 45 aniversario del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C.”, en el salón Rubí del Hotel Hotsson. Al lugar se dieron cita 330 personas para celebrar uno de los eventos más importantes del gremio, que durante dos días ofreció importantes conferencias de destacados ponentes: Lic. Héctor López Santillana, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SDES); el escritor argentino, Jorge Bucay; CPC. Ricardo Arellano, y el analista político y financiero, Érik Guerrero Rosas.

Después del mensaje de bienvenida por parte del C.P.C. Juan Antonio Guzmán Acosta, Presidente del CCPL, se entregaron merecidos reconocimientos a ex presidentes y a los asociados activos que cumplían de 35 a 45 años. 92

maxwell.com.mx

CPC. Juan Antonio Guzmán Acosta, Presidente del CCPL, CPC. Teresa Aguilera Franco, Vicepresidenta del Consejo Directivo del CCPL, CPC. María Esther Santos de Anda, Ex Presidenta del CCPL, CPC. Ricardo Arellano, conferenciaste del tema "Entorno Fiscal Mexicano"

Lic. Héctor López Santillana con la conferencia "Estrategias de Desarrollo Económico para el estado de Guanajuato"

Dr. Jorge Bucay impartiendo la conferencia "Amarse con los ojos abiertos"

Ex Presidentes reconocidos del CCPL


Por: Perla Montiel | Fotografía: Diego Torres

CPC. José Alfonso Mena y Marisol Mena Lic. Erik Guerrero Rosas y Edith Belmont

Al término de la jornada, se ofreció una exquisita comida diseñada por el chef Felipe Gómez en los Jardines del Hotel, donde los asistentes se mostraron más que satisfechos, disfrutaron de la convivencia y el espectáculo musical de jazz a cargo de “Le Funk”. ¡Enhorabuena por este aniversario y qué vengan muchos más! CP. José de Jesús Heziqui, CPC. Humerto Ruiz, CP. Juan Valencia Lara (primer Presidente del CCPL), CPC. Luis Manuel Mena, CPC. Carlos Mena y CPC. Valmiky Vázquez

Rosy Novoa y CPC. Felipe Novoa CPC. Enrique Torres, CPC. José Rafael Ávila y CPC.Francisco Zentella

CPC. Teresa Aguilera Franco y Maricela Juárez Gómez

Le Funk y su espectáculo musical

CPC. Arturo Sánchez y CPC. Arturo Saiz Calderón

maxwell.com.mx

93


Lounge | La Novedad

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Luka Mediza / Especiales

Partners and Brothers Hamburguesas Premium Partners and Brothers un nuevo concepto en la ciudad, que nos deleita con deliciosas hamburguesas Premium elaboradas con carne importada de calidad certified Angus. Además contamos con una novedad en México, el “cilindro peruano”, que le da un rico sabor ahumado al lomo de cerdo, rib eye, roast beef, prime ribe, picaña y más. Todo el pan es elaborado artesanalmente en casa. 94

maxwell.com.mx

En Partners and Brothers retan a tu creatividad, ya que tú puedes armar tu propia hamburguesa y sandwich de mil maneras. El menú también ofrece ensaladas, botanas, hot-dogs, sándwiches, alitas y cortes de carne a la parrilla. Las instalaciones te invitan a quedarte, con un diseño fresco e innovador. Este mes, por inauguración recibe un descuento por apertura. Contacto Blvd. Campestre 1001 Horario: de 2:00 pm a 12:00 am


PERFIL

Ivonne Beuchot

A

Audacia y estilo l egresar de la carrera de Comunicación, se trasladó a Barcelona, España, donde estudió Asesoría de Imagen para después emigrar a la nueva capital de la moda: Nueva York y profesionalizarse en la Organización de Eventos de Moda y Coordinación de Pasarelas. Ha trabajado para el Mercedes Benz Fashion Week NY por 7 temporadas y ha asistido en la coordinación a las firmas más prestigiadas como: Hugo Boss, Custo Barcelona, Emilio Pucci, entre otros. Sus diseñadores favoritos son el dominicano Oscar de la Renta y el parisino Joseph Altuzarra, considerado el nuevo talento de la moda mundial. Audacia es la palabra que define a la creadora de combinaciones y estampados, quien juega con los colores y prendas, porque está convencida que el poder de la imagen es la clave del éxito. Sus íconos de moda son la legendaria modelo Twiggy, la actriz de desayunando en Tiffany´s, Aundrey Hepburn, y la reina de la elegancia Grace Kelly. Comenta que al vestir no se debe olvidar la esencia, porque cada persona es el reflejo de quién es y a dónde va; recomienda que en tu guardarropa nunca debe faltar una buena bolsa y unos zapatos de calidad, que hacen la diferencia al vestir. Se identifica con el color lavanda por apacible, espiritual y equilibrado; su fragancia es Miss Dior porque es floralmente exquisita; su ciudad favorita es Viena, porque es un lugar imperial, por su música, elegancia, forma de vestir y conducirse de la gente, que la hace encantadora. Apasionada de la moda, de la armonía visual y las tendencias, su misión es potencializar la imagen de la gente a favor de la gente. Próximamente sacará su línea de Maxi accesorios: collares y lentes de sol, sin aislar su oficina IBC Asesoría e Imagen, desde donde atenderá a financieros, pilotos y ejecutivos de marcas.

Por: José García | fotografía: Nirvana Nungaray Photography


Revista Maxwell León Ed. 68  

Edición 68 de la Revista Maxwell León con la Edición de Bárbara Palvin

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you