Issuu on Google+


CARTA EDITORIAL

H

oy día, es común que nos veamos en múltiples actividades que nos impiden, quizás, detenernos a reflexionar sobre el valor humano en su sentido más puro. Esto nos invita a ver traspasar la barrera de las noticias y la tragedia, y adentrarnos al mundo de esos héroes anónimos, que aunque no nos conocen, darían la vida por nosotros: “Los bomberos”. En nuestra sección de Historia de Éxito de esta edición, te presentamos un reporte sobre la gran labor que a lo largo de más de 80 años, han venido realizando en nuestra comunidad.

PÁG.

22

Labor también importante para nuestra comunidad es, sin duda, la realizada por Ignacio Noriega Padilla, Director de Economía del Municipio, quien en nuestra sección de Empresarios, nos platica sobre su labor en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad.

PÁG.

30

Y siguiendo en el tema de nuestra ciudad, aunque en otro sentido es, asimismo, motivo de orgullo contar con la presencia de Vanessa Moreno, entre las finalistas del certamen CHICA E! México, quien en entrevista exclusiva para MAXWELL, nos revela sus más grandes pasiones en la vida y su fórmula para alcanzar el éxito. Una personalidad por demás complaciente, es lo que nos encontramos en la entrevista realizada a quien engalana nuestra portada de esta edición, el denominado: “seductor y polifacético” Ryan Reynolds. Guapo, sexy y hombre emblemático, son unos de los adjetivos con que se le galardona en diferentes medios internacionales al simpático actor, quien nos habla de su vida, su carrera y lo que le depara el futuro inmediato.

PÁG.

36

Orgullosamente presentamos nuestra sesión de Moda, que continúa con la vertiente veraniega, ahora con los trajes de baño de la marca Oxalkana (Color y mar en la lengua maya), con diseños vanguardistas alejados de los cortes clásicos, con una clara tendencia a la sensualidad. No podemos dejar de dar un gran salto en nuestra charla, para invitarlos a apreciar una verdadera mansión rodante: eleMMent Palazzo, sólo echa un vistazo a nuestra sección de Caprichos Exclusivos, y quedarás tan sorprendido como nosotros de esta maravilla, que seguramente te invitará a buscar nuevas opciones de viajar en este verano que se encuentra en pleno apogeo. Una vez que abriste la revista, estamos seguros de que no pararás de leer hasta el final, pues está llena de grandes contenidos que, estamos seguros, te sorprenderán y al igual que a nosotros, te harán pasar un rato por demás agradable. Feliz Verano GRUPO EditORial MaxwEll

maxwell.com.mx

1


ÍNDICE

ARTE&CULTURA

ENTORNO

10 Incógnita

19 Empresarios

Louis Pasteur

12 Cine

- Amor de mis amores - Gocemos el cine streaming

16 Música

Nuevo material de Coldplay y Lana del Rey

18 Libros

- Nadie se salva solo - Lovebook: El reencuentro por Facebook

IGNACIO NORIEGA PADILLA Atracciones de inversiones y fortalecimiento de PYMES

22 Historia de Éxito

MÁS DE 80 AÑOS SALVANDO VIDAS No te conocen, pero darían la vida por ti

24 Creadores

JAVIER SERVÍN Los materiales hablan cuando los toco

26 Entrevista

VANESSA MORENO Actitud positiva ante todo

Pág. 36

TENDENCIAS 36 Oxalkana

Moda mexicana

46 Joyas

Luce tonos de temporada

Ryan Reynolds

Pág. 30

48 Gadgets

Para incluir en tu vida

50 Autos

Cupra 265, el rey del asfalto

52 Caprichos Exclusivos eleMMent Palazzo

54 Deporte

Regata: fortaleza y concentración


ÍNDICE

HOME

BIENESTAR

57 Arquitectura

75 Pareja

Amor, te invito un café

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

78 Finanzas Personales

62 Interiorismo

El rompecabezas de las finanzas

80 Salud & Belleza

Ma Come No 330

Depilación con láser Nd Yag

LOUNGE 85 Born to be wine

Festival de Gastronomía, Enología & Música electrónica

88 Cena maridaje

La nueva cocina sinaloense

90 Orquesta Sinfónica Nacional Gabriela Montero, invitada especial

94 Tammie Kang

Primera exposición en México

96 PERFIL Jóvenes empresarios Restaurante Aromas

Pág. 62 BUENVIVIR 65 Lejanías

Big Ice, trekking en el glaciar Perito Moreno

70 Cercanías

Tapalpa, el destino por excelencia

72 Gourmet

Pollo a la plancha con salsa de piña y nopales

74 Vinos

Cosecha Tardía

6

maxwell.com.mx

Pág. 96


ARTECULTURA INCÓGNITA | CINE | MÚSICA | LIBROS

Autor: Carlos Terrés Título: La Luna Técnica: Mixtografía   


arte&Cultura | incógnita

Por: José Emmanuelle Elías lópez | Ilustración: willy

louis Pasteur

Nacido en Dôle, Borgoña Francia, el 27 de diciembre de 1822, hijo de un curtidor y ex sargento de Napoleón. A los 25 años se doctoró en Física y Química por la École Normale de París. Poco antes de cumplir 23 años hizo su primer descubrimiento: La actividad óptica de isómeros espaciales. Se dedicó a investigar el proceso de la fermentación. Contribuyó a resolver que era posible eliminar las bacterias calentando las soluciones azucaradas iniciales hasta una temperatura elevada. Prolongó estos estudios a otros problemas, como la conservación de la leche, y propuso una solución similar: Calentar ésta a temperatura y presión elevadas antes de su envasado; este proceso recibe hoy el nombre de pasteurización. Su trabajo tuvo importantes consecuencias para la medicina, ya que sostenía que el origen y evolución de las enfermedades eran semejantes a los del proceso de fermentación. Consideraba que la enfermedad surge por el ataque de gérmenes procedentes del exterior del organismo. Este concepto, llamado teoría microbiana de la enfermedad, fue muy debatido por médicos y científicos de todo el mundo. Louis Pasteur falleció el 28 de septiembre de 1895 en Villenueve-L’Etang. En su lápida se leen sus palabras: Feliz aquél que lleva consigo un ideal, un Dios interno, sea el ideal de la patria, el ideal de la ciencia o simplemente las virtudes del Evangelio.

Ojo Cuadrado

Para producir un kilo de miel hacen falta 1’440,000 flores y la colaboración de 200 obreras.

El cerebro tiene un peso promedio de algo más de kilo y medio, y tiene una gran particularidad: No siente dolor.

Un estudio revela que la postura de “la cuchara” es un buen indicador de que la relación marcha bien.

Cultura General

1. Es la responsable de las habilidades motoras y los hábitos aprendidos, como conducir un auto o atarse las agujetas de los zapatos: 2. ¿Quién inventó el copiar y pegar en la computadora? 3. Este personaje ha recibido más de 60 nominaciones y 26 premios Óscar: 4. ¿Qué famoso pintor está detrás del diseño del logotipo de chupachups? 5. Se le llama así a la frase mínima que utiliza todas las letras del alfabeto de un determinado idioma: 6. Así se le denomina al uso de nombres en forma diminutiva o abreviada: 7. Término que significa “dejar en evidencia a alguien”: 8. Enfermedad que presenta una convulsión y contracción de los músculos de la cara e imita la risa: 9. ¿Quién escribió la frase: “Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe”? 10. Término de origen inglés que se emplea cuando un jugador de fútbol marca tres tantos en un encuentro:

Sabías qué?

¿

Según algunos expertos, la Esfinge de Guiza ya cumplió sus 8,000 primaveras.

10

maxwell.com.mx

El estrés produce cortisol: hormona que aumenta el azúcar en la sangre, suprime el sistema inmunológico y pueden afectar negativamente a la memoria y la capacidad de aprendizaje de las personas mayores. Mientras el cerebro trabaja, utiliza la misma cantidad de energía que una lamparilla de 10 watts de potencia y en él se puede guardar cinco veces la información que existe en la Enciclopedia Británica.

RESPUESTAS: 1. Memoria procedimental. 2. Larry Tesler para Xerox. 3. Walt Disney. 4. Salvador Dalí. 5. Pentagrama. 6. Hipocorístico. 7. Escrache. 8. Risa sardónica. 9. José Saramago. 10. Hat trick.

“La fortuna juega a favor de una mente preparada”.


Arte&Cultura | Cine

L

Por: Redacción MAXWELL |Fotografía: Agencia de Prensa Danna

“Amor de mis amores”

Una comedia romántica

a película “Amor de mis amores”, cinta original de Manolo Caro con adaptación de la obra de teatro, la cual es protagonizada por Marimar Vega, Sandra Echeverría, Sebastián Zurita, Erick Elías y Juan Pablo Medina, se estrenará el 4 de septiembre.

En entrevista exclusiva con MAXWELL, Marimar Vega comentó que el film del director de “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, es una comedia romántica inteligente filmada en Madrid, en la que interpreta el papel de “Ana”, una mujer que está a punto de casarse con el personaje al que da vida Sebastián Zurita.

“Ana” va a la capital de España para comprar su vestido de novia, pero dos días antes de la boda se entera de que su novio no quiere casarse con ella, y ahí se desata toda la historia. Considera que es de los mejores guiones del director Manuel Caro, pero representó un reto para ella, ya que el personaje es muy difícil, aun así se siente identificada con éste, el cual realizó con “mucho corazón y entrega”. El film, cuyo tema principal “Amor de mis amores”, es interpretado por Natalia Lafourcade, y en general habla del amor y el desamor, las parejas actuales, el compromiso, la infidelidad, etc.

12

maxwell.com.mx

“Es un tema universal, que a la gente le concierne y le gusta hablar del mismo, de encontrar pareja o un compañero de vida; además, hace reflexionar sobre si se sigue creyendo o no en el matrimonio, pero con un toque de humor. Todos hemos estado enamorados alguna vez o despechados, te va a conmover, pero también, vas a pasar un momento agradable”, comenta. Del cine mexicano dijo que hay bastante, porque la gente comienza a pagar por ir a verlo, como se ha visto en películas tan taquilleras como “Nosotros los nobles”, “No se aceptan devoluciones”, etc., por lo que agradece que la industria esté creciendo y, asimismo, la confianza del público.

“La gente está confiando en el cine y por eso, es importante arriesgarnos como esta vez, con una comedia romántica como las que estamos tan acostumbrados a ver en películas americanas”. Actualmente, Marimar se encuentra en Chile terminando la serie “Sitiados” (para la Cadena Fox), en la que interpreta un personaje distinto a lo que ha hecho en su carrera. La serie narra la historia de 500 personas encerradas en un lugar, y de pronto, comienzan a surgir el hambre y los asesinatos, hasta que sólo quedan vivos 22 seres humanos. ¡Vale la pena verla!


Arte & Cultura | Cine

Fotografía: Cortesía Por: Fco. Javier De León Murillo / @iguanomayor / Grupo ES COMIC!

Streaming La nueva forma de ver cine

H

oy en día, el ver cine ha cambiado nuevamente, pero ahora gracias a la “Generación Y” (aquí entran las personas nacidas entre 1980 al 2000), ya que ellos ahora ‘viven’ todo a través de un clic.

La inmediatez llegó para quedarse, y Hollywood sabe más que nadie en el mundo, que con eso no se puede luchar y debe unirse para sacarle más provecho a todo. La piratería fue el primer reflejo de esto. La “Generación Y” no puede esperar tanto por los estrenos de cine o que lleguen a su ciudad, para ellos cada segundo cuenta. Así que, los obtenían de manera física en las calles o por Internet en los lugares de descargas tipo P2P. Pero después comenzaron a llegar los cambios digitales en avalancha cada día, y eso ha hecho que todos tengamos una vida digital más sencilla y absorbente.

14

maxwell.com.mx

Tenemos muchas opciones para ver películas por Internet o, mejor dicho, para verlas en STREAMING. Puede ser un término desconocido para algunos, pero la gran mayoría lo usamos en este momento y por lo mismo exigimos mejores conexiones a Internet y más gigas para poder gozar en grande. Simplemente: es consumir un producto al mismo tiempo que se descarga. Hoy, tenemos varias opciones y cada una son rentables para cada usuario, pero te voy a dar las más atractivas, si es que te gusta ver películas a diario como a mí, para que no te quedes sin ‘alimento’ cinéfilo. El streaming podemos usarlo de manera legal o ilegal, no importa cómo sea, pero todos queremos ver películas que se han tardado en llegar o nunca vendrán a tu ciudad o país. Así de simple. Nos vemos en el cine.

CUEVANA. Es la que comenzó todo el fenómeno streaming en el 2009 y que sabía lo que el usuario necesitaba para tener una experiencia 100% real. Es gratis. www.cuevana.tv NETFLIX. Comenzó como un video club online en 1997, pero hasta que entró al streaming (2007), es cuando se catapultó a la fama mundial y se convirtió en la referencia a seguir. Tiene cover. www.netflix.com FILMOTECA DE LA UNAM. No es tan conocida pero tiene un acervo muy interesante del cine tranquilo mexicano y también abarca la historia de México desde 1900 a 1990. Es gratis. www.filmoteca.unam.mx/ cinelinea MUBI. Es quien marca la diferencia con los demás, ya que es la opción para ver cine de autor, independiente y no taquillero de todo el planeta, ésa es su base y tiene un equipo de curadores que hacen una buena selección de material. Tiene cover. www.mubi.com. CINÉPOLIS KLIC. Son los ‘nuevos de la cuadra’ y tienen el respaldo del mayor exhibidor de Latinoamérica. Tiene cover. www.cinepolisklic.com


Arte & Cultura | Música

Por: Perla Montiel | Imágenes: Cortesía

Nuevo material Coldplay y Lana del Rey Michael Jackson, The Black Keys y Coldplay son los tres grandes eventos que han provocado el interés de las masas en la primera mitad de este año, sin generar mayor revuelo y ninguno perteneciendo al atractivo de una diva pop. Es por eso, que no se puede pensar en una mejor circunstancia en la que ‘Lana del Rey’, pueda tomar el papel de protagonista y emerja como la figura pop del momento. Lo que es seguro, es que estos dos álbumes serán de los más sonados en el verano.

COLDPLAY

LANA DEL REY

Después de tres años desde su último material, esta banda británica de pop rock va camino a liderar las listas de ventas del Reino Unido con Ghost Stories, su sexto álbum con un tinte conceptual que gira en torno a dos temas principales mencionados por el cantante Chris Martin: La idea de acciones pasadas, los efectos que pueden tener en el futuro y la capacidad de uno mismo para el amor.

Éste es el segundo álbum de una de las figuras pop con una estrepitosa carrera ascendente en los últimos tiempos, pero esto no es mera casualidad, desde su introducción en los medios independientes hasta su transformación en la artista ‘mainstream’, como la conocemos hoy en día, son aciertos estratégicos que blindan su carrera musical y continúan vigentes en Ultraviolence. En esta ocasión trabajó con Dan Auerbach de The Black Keys, quien tuvo la función de productor, dando un sonido desértico, nocturno y menos ostentoso de lo acostumbrado, se alejó un poco de las cuerdas y el clasicismo que inspiraban sus elegantes arreglos para moldearlo a algo más rock y cinematográfico. El primer sencillo del álbum es la canción “West Coast”, y cabe mencionar, que cuenta con una edición de lujo y una edición japonesa.

Tracklist 1. “Always In My Head” · 2. “Magic” 3. “Ink”· 4. “True Love” 5. “Midnight” · 6. “Another’s Arms” 7. “Oceans” · 8. “A Sky Full Of Stars”

1. Cruel World · 2. Ultraviolence 3. Shades of Cool · 4. Brooklyn Baby 5. West Coast · 6. Sad Girl 7. Pretty When You Cry · 8. Money Power Glory 9. Fucked My Way Up to the Top · 10. Old Money 11. The Other Woman

“Ghost stories”

El álbum está compuesto por nueve canciones, entre ellas: “Midnigth” y el fantástico “Magic”, y fue inspirado principalmente por la relación de Martín con su entonces esposa la actriz Gwyneth Paltrow, por lo tanto, tiene un estilo un tanto melancólico en donde algunos aseguran que Coldplay regresó a sus orígenes.

“Ultraviolence”

Tracklist

9. “O”

16

maxwell.com.mx


Arte & Cultura | Libros

Por: Sarahí Quezada | Fotografía: Cortesía

Nadie se Salva Solo GÉNERO: Novela Tras años de matrimonio, Delia y Gaetano enfrentan una dura separación, en la que además de verse inmersos los propios sentimientos, se encuentran los de sus pequeños hijos Cosmo y Nicola. Una noche cualquiera, los padres deciden reunirse a cenar para tomar decisiones respecto a la crianza de sus hijos, y es justo en ese momento en el que comienza una vista en retrospectiva y un análisis individual sobre las circunstancias que los llevaron al punto donde se encuentran ahora. La novela de Margaret Mazzantini resalta los fantasmas de los protagonistas que influyeron en su matrimonio y otras relaciones interpersonales, llegando al punto de destruir lo que a base de sueños y esfuerzos se construyó y que, ahora, carece de bases sólidas para continuar de pie.

Nadie se Salva Solo de Alfaguara, aparece para mostrar que lejos de buscar culpables en un fracaso, se debe luchar por salvar lo realmente importante, y además, que la fe propia y el ver la vida con positivismo, hacen la diferencia en toda circunstancia, por difícil que parezca.

Lovebook:

el reencuentro por Facebook GÉNERO: Narrativa Lovebook cuenta la historia de Solidea, una chica que en sus años de escuela se enamoró perdidamente de Edoardo, un chico algo mayor, a quien se conformaba con mirar a distancia y que nunca se fijó en ella por la diferencia de edades. Años después y tras un rompimiento amoroso -una relación de nueve años-, que deja a Solidea destrozada, y gracias a los avances de la tecnología y las redes sociales como el Facebook, la llevan al encuentro de su antiguo amor de escuela, así con un simple clic comienza una divertida y fresca historia de amor juvenil que te hará reír y te emocionará gracias a la inocencia de su protagonista. Singulares personajes acompañan a la protagonista de la historia en muchas aventuras y sucesos que le enseñarán sobre el valor de la familia, la solidaridad con los suyos, el amor propio, la lucha por los propios sueños y el descubrir además, que nunca es tarde para que una bellísima historia de amor cobre vida en la forma que menos lo imaginas. La novela de Simona Sparaco y de editorial Suma, muestra las múltiples vueltas del destino para, finalmente, llevarnos justo al sitio donde debemos estar y con las personas que debemos convivir en determinado momento de nuestras vidas.

18

maxwell.com.mx


ENTORNO EMPRESARIOS | HISTORIA DE ÉXITO | CREADORES | ENTREVISTA

Ignacio Noriega Padilla Atracción de inversiones y fortalecimiento de PYMES Por: REDACCIÓN MAXWELL Fotografía: Diego Torres


Entorno | Empresarios

Por: Redacción MaxwEll | Fotografía: diego torres

trabajan por municipio generador de riqueza

T

enía un despacho de asesoría financiera y cuando la alcaldesa, Bárbara Botello lo invitó a participar en su Gobierno, al principio le se asustó, porque nunca había estado en área pública, pero luego se dio cuenta que podía trascender si hacía algo por quienes más lo necesitan. En entrevista con MAXWELL, Ignacio Noriega Padilla, mejor conocido como Nacho, Director de Economía del municipio, comenta que a pesar de los sacrificios personales, sobre todo, en la reducción del tiempo que pasa con su familia, su actividad ha valido la pena. El preparado profesionista, informa que el área que lidera antes estaba enfocada a temas turísticos, no había estructura de capacitación, tampoco apoyos a las PYMES, al igual que una política económica de atracción de inversiones. DivERsificacióN DE la EcONOmía

Sin embargo, explica que la presidenta municipal convirtió el área de Economía en una Dirección General, se reconstruyó y ahora está enfocada hacia la industria. En ese sentido, la apuesta es por una economía diversificada, pues en una ciudad como León no todas las oportunidades están en determinados sectores económicos como los tradicionales. GENERacióN DE EmplEO

En estudios previos al Plan de Trabajo de la Administración, detectaron que el tema del empleo era recurrente, por ese motivo los planes y programas de su área ahora se orientan a la

20

maxwell.com.mx

generación del mismo, pues al año se necesitan 18 mil puestos de trabajo.

El objetivo que persiguen, explica Nacho, se basa en dos estrategias: La atracción de inversiones y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES).

La atracción de inversiones es importante, porque es el mecanismo más rápido y seguro para la generación de riqueza, y es el segundo eje del Programa de Gobierno.

Por otro lado, el Bajío se está convirtiendo en el clúster automotriz más importante de América Latina, y con el fortalecimiento de MIPyMES se les invita a subirse a la cadena productiva, hacerse proveedoras de las grandes empresas y crecer. cONtiNuiDaD EN lOs pROGRamas

Una de las claves en economía, reconoce el directivo, es la continuidad en el desarrollo de los programas y proyectos, por ese motivo se creó el Consejo Municipal de Economía, compuesto por ciudadanos y miembros de la Administración, desde donde se generarán las políticas económicas que se implementen, lo que influirá hasta mediados de la siguiente administración.

Finalmente, aseguró que siguen en la promoción de León a nivel internacional, no sólo como una ciudad sobresaliente en sectores como el cuero- calzado y turismo, entre otros, sino importante en términos como un buen lugar para invertir.


“En materia económica, los resultados no son inmediatos, pero tengan la plena seguridad de que estamos sentando todas las bases para que León crezca”.

maxwell.com.mx

21


Entorno | Historia de éxito

Más de 80 años salvando vidas “No te conocen, pero darían la vida por ti”.

E

llegaría involucrarse de tal manera, y tampoco creyó que la situación fuera tan compleja, pero está convencido que los resultados se verán con el trabajo en equipo de los bomberos y miembros del Consejo.

Uno de los casos que atendieron es el de Julián, un niño de tres años que vivió un calvario con sus padres, debido al maltrato del que fue objeto. No se movía y tampoco hablaba. Las familias de la pareja tampoco lo quisieron. Él no tiene conciencia de lo que pasó, pero su vida cambió cuando fue encontrado por un bombero, en una de la múltiples actividades que realizan, estaba abandonado en una guardería que recibe a los hijos de empleados, mientras ellos trabajan.

GRaN fORtalEza mENtal y DE EspíRitu “Muchos de estos admirables hombres tienen años de servicio, entre ellos hay una hermandad especial, -continúa el entrevistado- algunos son familiares y trabajan 24 por 24 horas. La mayoría han vivido situaciones bastante fuertes dentro de sus labores”.

stos hombres son valientes, desinteresados en muchos aspectos, honestos, capaces de soportar temperaturas extremas, estrés exorbitante y peligro constante. “Mi total admiración al heroico Cuerpo de Bomberos por la valentía y la forma de atender cada uno de los casos”, comenta Eduardo Hernández Padilla, Presidente del Patronato de Bomberos 2014-2016.

Ahora, sacarlo adelante y conseguirle una familia es un reto para el presidente del Patronato de Bomberos y para los mismos elementos. El niño recibe rehabilitación en la Facultad de Fisioterapia de la UNAM: “Ya empieza a sentarse en el carro de los Bomberos -antes no lo hacía-, mueve un poco sus manos y pies. El tronco tiende a írsele de lado, pero controla un poco más; no habla bien, sólo alguna que otra palabra”, relata.

22

activiDaD cOmplEja E iNcOmpaRablE El líder del Patronato de Bomberos comenta que cuando la alcaldesa lo invita a participar, nunca imaginó que maxwell.com.mx

Su inspiración es don Manuel Álvarez, abuelo de su esposa, Rosa Olalla Álvarez González del Castillo, quien decía que si cada uno ayudara a alguien, el mundo sería diferente. Su familia es su motor en todo lo que emprende.

Por tal motivo, una de las principales acciones del Patronato es dignificar las estaciones, los dormitorios ya tienen camas, colchones, sábanas y lockers nuevos. También recopilarán la historia de las heroicas acciones de esos ‘hombres de fuego’ que en cuanto suena la sirena de emergencia se ponen su uniforme -o lo que tengany “van dispuestos a todo y están conscientes de que pueden regresar o no”. No sólo apagan incendios, acuden a los accidentes viales y en viviendas, forestan, dan charlas en escuelas de escasos recursos, etc. Siempre tienen actividad.


Por: Sandra Medina | Fotografía: daniel Villaseñor / diego torres

“los bomberos no pueden hacer todo, pero hacen algo por la sociedad y se tiene la obligación moral de atender, desde un incendio, hasta sacar a un perro atorado en una alcantarilla o acudir a un enjambre, y la gente no tiene que pagar”.

Eduardo Hernández, Presidente del Cuerpo de Bomberos

tRabajaN cON REcuRsOs limitaDOs El entrevistado comenta que es un Cuerpo de Bomberos que subsiste con pocos recursos, apoyados por el Municipio y el Gobierno del Estado. Necesitan equipo de protección especial para resistir altas temperaturas, cada uno cuesta 60 mil pesos, y aunque hay 250 elementos en servicio, la meta ahora es conseguir al menos 120 equipos, lo que representa un gasto total de 7 millones de pesos. Otra de sus metas para este año es la compra de 6 motobombas ligeras, para lo que requieren 40 millones de pesos.

Cuentan con médicos dentro del Patronato que se encargan de la salud, y tienen siete ambulancias asignadas a través de la Central de Emergencias 066 que acuden a los llamados a toda velocidad, porque un minuto representa una vida. La salida de una ambulancia les genera gasto promedio de 600 a mil pesos, y una motobomba un 30% más, por esa razón piden evitar las llamadas falsas. Tienen un desembolso mensual de 200 mil pesos de gasolina. En cuanto a agua, el gasto promedio es de 5 mil pesos en cada una de las 8 estaciones. Ante tal necesidad de recursos, se arrancó una campaña que ha sobrepasado la meta, gracias a empresarios como Pascual Hernández, Daniel Tavares, Daniel Romo, así como Julio y Héctor Orozco, pero falta más ayuda, por lo que Hernández Padilla hace un llamado a hombres de negocios y cámaras empresariales a que se sumen al esfuerzo en beneficio de la sociedad.

¿dÓNdE aYUdaR? Son deducibles de impuestos y sólo se reciben en la cuenta del Patronato de Bomberos. Más información a los teléfonos: 773 64 53 Y 717 72 15.

PatRONatO dE BOMBEROS 2014-2016 Lic. Eduardo Hernández Padilla, Presidente Ing. Javier Lahud Martínez, Secretario. Sr. Roberto Muñoz Velázquez, Tesorero. Lic. Elías Álvarez Velázquez, Vocal. Lic. Óscar Abraham Rocha Moreno, Vocal. Sr. Licinio Sánchez Mendoza, Vocal. Ing. José Luis Mendoza y Mendoza, Vocal. Sr. Sergio Aguilera Martín del Campo, Vocal. Lic. Fabricio Vera Aceves, Suplente Vocal.

maxwell.com.mx

23


Entorno | Creadores

Javier Servín “Los materiales hablan cuando los toco”. El maestro artesano ha sobresalido a nivel nacional e internacional por sus creaciones únicas, libres de plomo, cadmio y metales pesados; y es el único en México cuya línea de porcelana se utiliza en el diseño de joyería.

N

acido en Jerécuaro, Gto., desde pequeño demostró interés por las artes, dibujaba y hacía tallas en madera y hueso. Al crecer, decide estudiar Arquitectura en la UNAM y Artes Plásticas en la Academia de San Carlos. Al mismo tiempo entra a trabajar a un taller de cerámica en Coyoacán para poder solventar sus estudios, sin embargo, pasó algo que transformó su vida, encontró su verdadera vocación, le surgió la idea de que podía tener su propio negocio, y a los seis meses empezó a hacerlo. Así inicia su primer taller, del cual a la fecha han surgido seis más, todos ellos de la familia. Desde hace 32 años, Javier Servín se dedica a la cerámica de alta temperatura,

24

maxwell.com.mx

horneada a 1260oC. Todas las piezas son únicas, ya que cada una es hecha y decorada a mano, son libres de plomo, cadmio y demás metales nocivos para la salud.

la maGia DE cREaR cERámica “Empecé sin saber nada de este difícil arte, ¿por qué difícil? Porque el ceramista tiene que saber física por los encogimientos, química por las fórmulas de los materiales, diseño porque intervenimos con varios elementos que tienen que ser transformados por el fuego, después de hacerlos a mano”, nos dice evocando el momento, con esa tranquilidad que lo caracteriza. A Javier no le gustaba la


Por: Perla Montiel | Fotografía: diego torres

química, así que se tuvo que meter de lleno a los materiales, y mientras se acomoda en su silla comenta: “Energéticamente todos estamos hechos de lo mismo. Aunque veas una piedra, no quiere decir que sea inerte, que no tenga algún tipo de conciencia; entonces, con las manos identifico eso y hago que los materiales prácticamente me hablen cuando los toco; yo escucho en mi mente fórmulas, las apunto, las llevo a la práctica, las peso en balanzas de precisión, las quemo y quedan cosas maravillosas. Así he hecho todo mi trabajo. La mayoría de mis obras que han participado en concursos las tengo que tocar, cierro mis ojos y espero a ver qué me dicen, entonces me vienen ligeros trazos, curvas, colores... y si sigo ese patrón, la pieza en sí, es un ser nuevo, maravilloso y casi siempre gana”. tallER “javiER sERvíN” Se encuentra en Tarandacuao y tiene más de 500 modelos, entre ellos, diversos productos utilitarios con una decoración muy especial. Es el único a nivel Iberoamérica con primeros lugares en premios por concurso, ha participado en otros a nivel nacional e internacional con 16 y 3 primeros lugares respectivamente. Además, es la única empresa que hace porcelana en México, misma que utilizan para diseñar joyería.

“Mi taller es grande, trabajan con nosotros 60 compañeros, personas que me doy a la tarea de enseñar lo que yo sé y a la fecha hemos fomentado la apertura de nuevos talleres, ahorita ya van ocho a nivel nacional, donde cada uno de ellos es su propio jefe, ellos buscan sus trabajadores, sacan sus diseños”, nos comparte el artesano de mirada profunda, enfundado en lino blanco, quien nos asegura que en algún momento de la vida, sintió que todos podíamos estar bien: “Si yo estoy bien y me va bien en mi negocio ¿por qué no les va a ir bien a otros?”, dice muy seguro y convencido Javier Servín, y eso para él, es cuando existe la bella actitud de apertura. maxwell.com.mx

25


Entorno | Entrevista

Finalista en

26

maxwell.com.mx


Por: Redacción MaxwEll | Fotografía: Bernardo luna

VANESSA E

Moreno actitud positiva ante todo

s sumamente espontánea, extrovertida, le apasionan leer y escribir, su meta es ser conductora de televisión y/o radio, por lo que ha trabajado para varios medios de comunicación en la ciudad.

Vanessa Moreno Torres, estudió en el colegio Miraflores y cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad De La Salle. Recuerda que desde pequeña quería ser actriz: “Nunca imaginé que tantas personas me apoyaran de esa manera”, comenta luego de ser electa como una de las tres finalistas de la Chica E! México.

Una de sus principales fortalezas es la actitud positiva que toma en cada situación, sin importar lo que venga; es una persona de valores firmes, determinada y trabajadora.

La felicidad para la universitaria es estar en equilibrio física y emocionalmente, por esa razón corre al menos tres veces a la semana y cuida su alimentación.

Entre sus actividades favoritas Vanessa ama viajar, sobre todo a Nueva York, y comenta que le gusta estar en contacto con la gente y espera que las personas sean honestas, porque es uno de los valores que más aprecia. Ama estar con sus amigas e ir al cine.

La admiradora de Steve Jobs, comenta que sus escritores favoritos son Carlos Ruiz Safón por “La sombra del viento”, Isabel Allende por “La suma de los días”, Khaled Hosseini por “Mis soles espléndidos” y José Saramago por “Ensayo sobre la ceguera”.

La hija de Cuquis Torres de Moreno y Luis Ernesto Moreno Vázquez, se define como hiperactiva y solidaria, le gusta la moda del diseñador Alejandro Carlín, porque resalta la figura femenina. Vanessa, quien es admiradora de Octavio Paz, considera que sus héroes en la vida real son sus papás, porque la apoyan en todo lo que emprende y le dan consejos para ser mejor persona siempre.

maxwell.com.mx

27


Enlaza a Centro Histórico y Polifórum

Fuente Cromática “Juan José Torres Landa”

Texto: Redacción MAXWELL Fotografía: Cortesía Municipio de León

Templo Expiatorio

Ruta del Peatón

U

Un paseo por León

n recorrido cultural, comercial, gastronómico y de esparcimiento se puede disfrutar en la Ruta del Peatón, corredor que une al Centro Histórico y el Polifórum.

La vía permite disfrutar de largas y seguras caminatas, al igual que recorridos turísticos, por lo que el municipio realiza importantes obras para concretarla. La ruta arranca en el Centro Histórico, donde se aprecian sus plazas y arquitectura en la Catedral, la Plaza Benedicto, la Casa de la Cultura, la Plaza Fundadores, etc.

Algunas calles del primer cuadro son rehabilitadas en su estética y serán semipeatonales, se oculta el cableado de servicios, rehabilitan redes de agua y drenaje, instalan adoquín y reordenan la vegetación.

La vía continúa por la calle Madero, donde fincas coloniales sirven de restaurantes, cafés, librerías, entre otros; ahí está el templo Expiatorio, sobre cuya arquitectura, por las noches hay un espectáculo de luces, y

28

maxwell.com.mx

durante el día, en su explanada se organizan actividades como bailes de danzón, activación, etc.

El camino lleva hasta el Arco de la Calzada y el Jardín de los Niños Héroes, que funge como Jardín del Arte, donde artistas locales exponen mensualmente y enseñan a los visitantes las técnicas de Pintura y Escultura. Las calles aledañas serán peatonales y se integran a la Calzada de los Héroes, que se unirá a la glorieta que aloja el arco emblemático de León, el retorno se eliminará a fin de lograr un espacio más seguro y potencializar el comercio. La Ruta del Peatón continúa por el puente elevado sobre el Malecón del Río, lleva a Prolongación Calzada y al Fórum Cultural Guanajuato, donde convergen la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Teatro del Bicentenario, etc. Justo frente al complejo cultural está la fuente cromática “Juan José Torres Landa”, que embellece el recorrido nocturno, que vale la pena disfrutar.


TENDENCIAS PORTADA | MODA | JOYAS | GADGETS | AUTOS | CAPRICHOS EXCLUSIVOS | DEPORTES

Ryan Reynolds POR: L’Oréal / Redacción MAXWELL FOTOGRAFÍAS: Cortesía L’Oréal

Considerado por la revista People como el hombre vivo más sexy del 2010 y un año después, según la misma publicación, estuvo en la lista de los más guapos del planeta. El actor, uno de los hombres más emblemáticos de Hollywood y quien posee una larga carrera, tiene los pies en la tierra y confiesa que lo más importante en su vida son las relaciones personales y todo lo demás es secundario.

30

maxwell.com.mx


maxwell.com.mx

31


Tendencias | Portada | Ryan Reynolds

Originario de Vancouver, Canadá, el artista de 37 años, cuyo nombre completo es Ryan Rodney Reynolds, se resiste a considerarse un sex symbol, porque no lo considera importante, aunque confiesa que le gusta cuidarse y se preocupa por su imagen personal, pero su vida va más allá. “En esta industria conoces a mucha gente atractiva que no ha cultivado ningún otro aspecto de su personalidad, porque no tienen interés, pero al mismo tiempo, hay gente que hace un esfuerzo enorme por entender otras áreas de su personalidad. Para mí es importante encontrar el balance entre el físico, la inteligencia y el talento”, explica. Sin embargo, su look masculino, encanto personal y talento único, han sido las mejores herramientas del también productor de 1.88 metros de altura, para alcanzar el éxito.

maxwell.com.mx

Reconoce que la fama a veces es difícil, porque da una imagen de la persona que no corresponde a su realidad, aunque en su caso es derivada de su trabajo y no la toma a la ligera. Con el paso de los años, el productor ha adquirido diferentes atributos como la confianza en sí mismo: “Si tú te crees algo, el mundo lo creerá también”. Para triunfar, lo mejor es ser un buen chico, quizás es parte del aprendizaje que ha tenido a lo largo de su inusual carrera.

Un tipo encantador Reynolds es muy divertido, posee gran carisma y naturalidad, además de un aura especial, que tienen solamente algunos actores en la meca del cine.

Ryan disfruta del tiempo libre que tiene, es fanático de las motocicletas, tiene tres de colección, una de ellas es Harley Davidson, que mandó a hacer especialmente para él. También es amante la buena cocina, su restaurante preferido es el Celler de Can Roca; uno de los mejores del mundo.

Es admirable cómo se gana a las personas, porque es tal como la imagen que proyecta en sus películas: transparente y familiar, siempre dispuesto a hacer su trabajo, y algo poco usual en las estrellas de su talla, es que hace lo posible para que quienes están con él, se sientan bien. Siempre es atento, sonriente y le encanta bromear.

Carrera en ascenso Cuando el ahora famoso actor se inclinó por la actuación, no les dijo nada a sus padres Jim y Tammy Reynolds, pues son de valores sumamente tradicionales. A su madre le ocultó que estaba tomando clases de Interpretación, pero cuando obtuvo su primer papel se lo comentó y ella lo ayudó mucho.

Asegura que cuando visita la casa de su familia se olvida de su fama, y sólo lo recuerda cuando sale a la calle y la gente lo reconoce, aunque trata de vivir en su mundo, lejos de todo.

Reynolds comenzó a actuar profesionalmente a los 14 años, apareció en series de televisión como “La Odisea” (1992), en producciones como Hillside (1993), gracias a la que obtuvo el premio al “Actor Masculino de la Próxima Generación” en los Young Hollywood Awards.

Cuando habla con su madre, Tammy, ella le dice que es el más guapo del planeta

32

y lo comenta con toda la gente que encuentra; él intenta hacerle ver que eso no tiene importancia, aunque aún no lo consigue.


“Para mí es importante encontrar el balance entre el físico, la inteligencia y el talento”.

maxwell.com.mx

33


Tendencias | Portada | Ryan Reynolds

Interpreta sin el menor problema, papeles de acci贸n, ciencia ficci贸n y humor.

34

maxwell.com.mx


Recuerda que arrancó su carrera trabajando, sobre todo, en comedias, pero pronto se fijaron en él destacadas figuras de la industria cinematográfica, y Ryan fue reconocido por su potencial como actor multifacético, pues después vinieron The Outer Limits” (1995 y 1998), “The X-Files” (1996) y “The Alarmsit” (1997). Cuando vivía en Los Ángeles visitó una agencia de representaciones importante y les pidió que le consiguieran algunos castings, porque él aseguraba que conseguiría trabajo, así fue, obtuvo un papel como piloto, y fue hasta fines de los años 90 cuando consiguió el primero de sus grandes empleos, que marcó la pauta en su carrera al interpretar el papel principal como de “Berg” en la comedia “Two Guys, a Girl and Pizza Place” (1998-2001), incluso, antes de su ingreso a Hollywood. Es un artista que puede interpretar, sin el menor problema, papeles de acción, ciencia ficción y humor. Después le ofrecieron papeles en películas como “The Amityville Horror” de Andrew Douglas (2005), gracias a la que obtuvo mención a “La Mejor Escena de Terror” en los Teen Choice Awards; “School of Life” (2005), el filme de acción criminal “Smokin’ Aces” (2006), en el que desempeñó el papel de agente del FBI y en la que compartió créditos con Ben Affleck. Ryan es reconocido por protagonizar la comedia romántica de Anne Fletcher “The Proposal” (2009), junto con la actriz a Sandra Bullock, que estuvo al tope de la taquilla en Estados Unidos inmediatamente después de su lanzamiento; “X-Men Origins” de Gavin Hood: “Wolverine” (2009), “Buried” de Rodrigo Cortés (2010) y el thriller de acción de Daniel Espinosa, coprotagonizada por Denzel Washington, “Safe House” (2012).

El actor, que en 2010 estuvo nominado al premio Goya por la Mejor Interpretación Masculina en el film “Buried”, comenta que a pesar de que en su carrera tiene grandes retos, sabe que tiene el mejor trabajo del mundo y que a través de éste, su imagen puede llegar a cualquier lugar. Alejado de escándalos De su vida privada, se sabe que no le gusta generar noticias controversiales, pues estuvo comprometido con la cantante Alanis Morissette, del 2002 a 2007, y después se separaron. En el 2008 se comprometió con Scarlett Johansson y ese mismo año se casaron, sólo que dos años después, a través de un comunicado anunciaron el fin de su matrimonio. Ha sido relacionado con Sandra Bullock, Agnes Fisher y Charlize Therón, aunque nada se ha comprobado. En el 2012 contrajo matrimonio con la actriz Blake Lively en Carolina del Sur. Más éxitos se aproximan El artista representará a la franquicia Hydra Energetic, porque es “la encarnación perfecta del hombre contemporáneo: genuino, desinhibido, con un encanto fuerte y poderoso”. Increíblemente talentoso, arrasa como actor entusiasta y generoso, una combinación perfecta para Men Expert, recalca Cyril Chapuy, presidente mundial de la Marca. Se une a los embajadores de marca de L’Oréal París, junto a Hugh Laurie, Jennifer López, Julianne Moore, Jane Fonda, Ximena Navarrete, Eva Longoria y Blake Lively. Finalmente Ryan, quien es todo un caballero, nos comparte que este año protagonizará “El Cautivo” de Atom Egoyan, “Las Voces” de Marjane Satrapi, actualmente graba la película “Woman in Gold”, y pronto iniciará el rodaje de “Mississippi Grind” de Anna Boden y Ryan Fleck.

maxwell.com.mx

35


OXALKANA Moda mexicana Oxalkana, que significa color y mar en maya, irrumpe en la escena de ropa de playa en México con diseños vanguardistas, alejados de los cortes clásicos, para quienes prefieren lucir sexyes, porque la sensualidad está de su lado. Por: José García

Productor y Coordinador General: José García Fotografía: Fuel Fotografía Mua: Guadalupe Gómez Locación: Hotel RIU Guadalajara Modelos: Valeria Villarreal, Daniela Pérez, Jennifer Híjar, Giuliana Gabassi & Avenue Modelos  Oxalkana: (33) 14 00 35 39


oxalkana oxalkana


La empresa Oxalkana es de las únicas en México que realizan los trajes de baño en neopreno, material que permite el mejor ajuste al cuerpo y te mantiene fresca y ligera.


El negro se convierte en una de las alternativas predilectas, debido a su efecto para estilizar; los colores rojo carmesí, rosa mexicano, azul eléctrico y blanco Mérida, serán también una importante tendencia durante el verano del 2014. La tendencia retro ha llegado para quedarse; asimismo, en los trajes de baño para el verano 2014. Modelos con la parte inferior alta casi a la cintura y cortes que recuerdan a piezas de los años 50.


La innovación de Oxalkana aporta a la escena de la moda mexicana diseños clásicos, pero con un toque renovado que imprime elegancia y estilo a la mujer actual. ¡Atrévete a ser la estrella del verano y conquista las bellas playas de México!


Tendecias | Joyas

Por: Perla Montiel | Fotografía: Cortesía Gucci

Luce tonos de temporada Con un sutil aire vintage

N

os complace presentarte una edición limitada de los nuevos relojes de la colección Interlocking de Gucci Timepieces & Jewerly, tres elegantes piezas rebosantes de color que constituyen al acompañante perfecto para iluminar esta temporada. Estos sugerentes relojes están disponibles en llamativas tonalidades turquesa, naranja oscuro y marrón, con esferas a juego, y su particularidad es su correa de piel de becerro que presenta un suave acabado con efecto nobuk. Este especial toque de suavidad aporta al reloj un sutil aire vintage. El motivo Interlocking está compuesto por la atrevida doble G entrelazada (haciendo referencia a las iniciales del fundador, Guccio Gucci), se extiende alrededor del bisel de acero pulido. Los tres relojes presentan un tamaño grande de 37mm. El contraste entre la firmeza del brillante acero y el suave tacto de la correa, crea una interacción dinámica entre los materiales. Las esferas presentan un deliberado diseño minimalista, mostrando únicamente el sello “Swiss Made” en las 6 horas y el logotipo Gucci en las 12 horas.

46

maxwell.com.mx


tendencias | Gadgets

Gadgets

para incluir en tu vida Prácticos y vanguardistas. HP Spectre 13-h200es X2 En estos días en que la portabilidad es indispensable, tan indispensable como tener el soporte que nos brinda una computadora o una Tablet, porque siempre tenías que cargar para todos lados tu laptop y tu Tablet, para trabajar o relajarte (jugar con alguna app), ahora, HP unió lo mejor de dos mundos en una excelente ¿Ultrabook-tablet? No sé cómo llamarla. Lo importante es que te da los beneficios de una computadora, con la practicidad de una Tablet. Tiene procesador Corei5, pantalla Touch de 13.3in, 8Gb de memoria DDR3, disco de estado sólido de 128Gb y sonido de la mano de Beats Audio y dos baterías.

Sony A7R Los beneficios que nos da esta increíble cámara son tantos, que realmente será difícil explicarlo en poco espacio. Lo más importante es el sensor full-frame. Si no eres apasionado de la fotografía, seguramente más de una vez has comprado una cámara de gran cantidad de píxeles, sin saber que la calidad de una foto no la dan los mega píxeles, sino su óptica y el tamaño de su sensor. Y mientras la mayoría de las cámaras que presumen de mega píxeles, tienen una óptica cualquiera y un sensor del tamaño de un Mejoral, Sony presume de su óptica Carl Zeiss, de lo mejor que existe y un sensor del tamaño de un Alka-seltzer y todo esto, dentro de una carcasa pequeña. Si bien, yo me inclino por otras Marcas, Sony me hizo pensar en la infidelidad hacia mi cámara.

48

maxwell.com.mx


Por: José Emmanuelle Elías lópez | Imágenes: internet

Yike Bike Se dice que es una motocicleta eléctrica, tal vez cuando la veas, no te parezca tal cosa, pero cumple con los requisitos para llamarla así. Extraña, audaz en su diseño y, sobre todo, innovadora, esta pequeña unidad encierra muchos retos, entre ellos: aprender a manejarla. De producción limitada y diseño vanguardista, la Yike Bike es una fusión entre la ingeniería, el arte y portabilidad, porque al ser plegable, puedes desplazarte a donde quieras y, ‘literalmente’ la puedes llevar a donde se te ocurra. Su diseño único e individual, ensamblada a mano en Nueva Zelanda, iluminación permanente y su particular posición del piloto lograrán que brilles entre la multitud. ¡Sí, con este medio de transporte serás objeto de deseo!

Pocket photo de LG ¿Te acuerdas de esas polaroid que siempre nos impactaron y nos hicieron pensar que eran mágicas? Wow, ¿cómo le hacen para revelarlas al instante? Pues LG nos trae algo similar, pero para nuestro móvil o cámara digital, es una pequeña impresora que sin necesidad de tintas, imprime la fotografía que más te haya gustado, gracias a su conexión BlueTooth o su tecnología NFC. La mini impresora, si es que podemos llamarla así, ya que realmente no imprime, la puedes traer en la bolsa de tu pantalón, y debemos reconocerlo, las fotografías se ven mejor impresas.

maxwell.com.mx

49


Tendencias | Autos

Seat Cupra 265 El rey del asfalto

T

odos hemos soñado con conducir un deportivo, que al acelerar deje a más de uno con la boca abierta, y qué mejor si puedes tenerlo con la mitad de lo que cuesta un súper deportivo.

50

En SEAT se han dado a la tarea, no sólo de dejar sus autos con un diseño impactante, sino que se fueron a fondo con el nuevo CUPRA 265, que a diferencia de su antecesor, que podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos, éste lo hace en sólo 5.8 segundos. Capaz de ponerse al ‘tú por tú’ con los grandes, SEAT nos trae su ‘auto emoción’ para inquietar al más apasionado, con cambios estéticos que lo hacen lucir con un aire mucho más deportivo, agresivo y, al mismo tiempo, juvenil.

transmisión DSG de 6 velocidades, puedes alcanzar los 250 km/h. Sin duda, este león tiene garra y más fuerza que ningún CUPRA, jamás creado.

¿Qué es lo mejor? ¡El precio! Con un poco más de 400 mil pesos podrás manejar esta bestia, que cuando la veas, no te imaginarás todo el poder que tiene bajo su capo. A pesar de su aspecto deportivo, no pensarías que tiene 265 caballos de fuerza que brinda su motor 2.0 TSI con doble inyección y distribución variable, y si a este ‘corazón’ le sumas unos ‘músculos’ como los que te ofrece su

¿Ya estás buscando la chequera para ir por el tuyo? Más prisa te vas a dar cuando sepas que todo este poder no significa un dineral en gasolina, porque tiene una eficiencia de 15.4 km/l, gracias a su sistema Start-Stop y su excelente rapidez de respuesta que ofrece su turbocompresor.

maxwell.com.mx

Y si esto aún no te emociona lo suficiente; está equipado con un diferencial de bloqueo electrónico XDS, dirección progresiva y faros integrales de LED. Sí, ¡todo de serie!


Por: José Emmanuelle Elías López | Imágenes: Internet

El CUPRA nació con aire de deportivo, y esto se nota de inmediato en sus generosos rines de 18” que, sin duda, llamarán tu atención, y más cuando el rojo de sus cálipers brillan detrás de estos rines, y sus discos ventilados en las cuatro ruedas delatan la fuerza que lleva dentro este bólido.

Siempre decimos: “Lo que importa es lo de adentro”, pero esto aquí no aplica, porque el auto es bello por fuera y por dentro. Al entrar en su cabina, seguro tu corazón comenzará a latir como si quisiera salirse de tu pecho, y será inevitable acariciar su volante deportivo con paletas de cambios. ¡Cómo los súper-deportivos! Tiene asientos de cubo y tapicería de Alcántara, palanca de cambios, freno de mano y volante cubiertos de piel. ¿Qué más te digo? Lo único que le falta a esta belleza, es que te subas y lo manejes. Ahora sí, ¡ve por él!

maxwell.com.mx

51


tendencias | Caprichos Exclusivos

eleMMent Palazzo El lujo de viajar ‘en tu mansión’

E

res rico, excéntrico y te gusta salir de casa, pero sin dejar atrás toda la comodidad que tienes en ella: ¡Este vehículo es para ti!

Marchi Mobile ha sacado al mercado su serie eleMMent, que son sus vehículos de recreo de súper lujo. Cada uno es simple y sencillamente una mansión en la que puedes viajar -paradójicamente- lejos de la tuya. La puedes pedir completamente a tu antojo y ofrece todo para que, una vez que te subes en ella, no tengas que regresar por algo que te haga falta. Incluye desde escaleras de embarque automáticas, hasta una chimenea. Aunque con un diseño un poco, o bastante excéntrico, si eres de los que tienen 2.2 millones de euros, seguramente lo que menos te importará, es el qué dirán. Su diseño es un poco complicado de describir

52

maxwell.com.mx

y mucho más complejo de imaginar, tienes que verlo para creerlo. Pesa 20 toneladas y cuenta con dos plantas de entretenimiento, una suite principal lujosa y gigante, varios bares, un techo elevable que convierte tu segunda planta en una increíble terraza. Y si el tiempo no es propicio para que te subas a la terraza para alguna reunión de cóctel, el lateral del lado del piloto es deslizable y puede extenderse para hacer tu estancia hasta un 80% más grande. Y si ya tenías cocina, suite con baño integrado y un sofá, todo cómodamente distribuido, ¡imagínate cómo se ve con este crecimiento al deslizar la lateral! La cabina te hace olvidar que conduces sobre asfalto, pues con sus sillones giratorios y su panel de control sumando su espectacular vista por el diseño de las ventanas, hacen pensar que verdaderamente manejas otro tipo de vehículo.


Por: José Emmanuelle Elías López | Imágenes: Internet

Convertir su sofá en muebles para la barra, ampliar la estancia, la configuración de montaje y desmontaje, todo esto lo haces desde el panel de control con pantalla táctil. Y volviendo un poco al diseño exterior, si bien, es extravagante, no todo es un capricho, las propiedades aerodinámicas de esta mansión sobre ruedas hacen que tenga un ahorro de hasta un 20% de combustible, debido a su poca resistencia al viento. Un motor diésel mueve este colosal automóvil y lo dota de una gran potencia, gracias a su turbocompresor que lo vuelve un motor realmente deportivo, capaz de alcanzar hasta 150 km/h con sus 530 caballos de fuerza.

zar una fiesta lejos del bullicio de la ciudad; lo que se te ocurra puedes hacerlo en esta fabulosa mansión móvil. Ya sabes, solamente es ir por la tuya por la mínima cantidad de 2.2 millones de euros. ¿Qué tanto es eso?

Todo un lujo con el que puedes viajar acompañado de toda tu familia ‘sin salir casa’, para reuniones de negocios o para organi-

maxwell.com.mx

53


Tendecias | Deporte

Regata: fortaleza y concentración Aventura a prueba de todo

L

a regata es uno de los deportes más exigentes que hay, tanto física como mentalmente, pues pone a prueba los sentidos, la concentración y fortaleza. Se ha practicado desde fines del siglo XIX, pero su fecha de fundación data del año 1907. Forma parte del programa olímpico. A la competencia de este tipo de embarcaciones se le llama regata y consiste en realizar un recorrido sobre el agua en el menor tiempo posible, usando embarcaciones impulsadas sólo por la fuerza del viento sobre sus velas. Los veleros o yates pueden registrar grandes velocidades y existen tres modalidades principales de competiciones de vela: triángulos olímpicos, regatas y regatas oceánicas.

54

maxwell.com.mx

El principal reto es sobreponerse a las condiciones meteorológicas cambiantes, siguiendo una planeación y estrategia que dé velocidad a la embarcación, tomando en cuenta variables como la dirección del viento y su velocidad. Es ahí, en donde los navegantes muestran su talento y concentración en los momentos en que haya que rectificar el rumbo rápidamente o cambiar las velas y la coordinación, si es que la competencia es en equipo. Las categorías Triángulo olímpico: Las regatas olímpicas se disputan en equipos por un recorrido en forma de triángulo marcado por boyas, en donde se sigue un orden determinado.


Por: Omar Hurtado Peimbert | Fotografía: Cortesía

Regatas: Se realizan en aguas del litoral, lagos o lagunas en un recorrido marcado por boyas, en donde las tripulaciones usan sus técnicas de navegación más avanzadas para tomar mayor velocidad. Regatas oceánicas: Consisten en completar una ruta oceánica entre dos puntos en el menor tiempo posible, en donde la planeación del regatista es de vital importancia, tratando de evitar en su ruta las tormentas y las zonas sin viento, ya que mar adentro no puede recibir ayuda de ningún tipo.

Una de las principales competiciones de regata es la Liga Mundial de Vela -World Sailing League (WSL)-, que se disputa en aguas del Mediterráneo, del Norte de Europa, Medio Oriente, Asia, América del Norte y América del Sur, en donde doce naciones compiten en embarcaciones idénticas: de 70 pies y tecnología de punta; el equipo ganador de la liga recibe dos millones de dólares en efectivo. En México cada dos años se lleva a cabo la Regata Copa México, que en un inicio tuvo sedes itinerantes, pero desde 2010 la Riviera Nayarit ha albergado esta competencia en que participan 2 mil navegantes y 400 tripulaciones de todo el mundo, contando con la presencia de figuras como Sean Farley, campeón mundial de Kitesurf; así como Demita Vega y David Mier y Terán, plata y bronce en las categorías femenino y masculino (en ese orden), de Windsurf en los Juegos Panamericanos.

maxwell.com.mx

55


HOME ARQUITECTURA | INTERIORISMO

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía El vértice sur del ‘Triángulo del Arte de Madrid’ alberga obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, entre otros. POR: Leonor Tornero Rueda | FOTOGRAFÍA: Cortesía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


Home | Arquitectura

Por: Leonor Tornero Rueda | Fotografía: Cortesía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Historia arquitectónica

F

undado en lo que fuera el antiguo Hospital General de Madrid, este inmueble de estilo neoclásico del siglo XVIII, alberga lo mejor del arte moderno y contemporáneo, formando parte del conocido Triángulo del Arte de Madrid, que incluye a otros dos célebres museos: el Prado y el Thyssen-Bornemisza. El museo Reina Sofía es reconocido a nivel internacional por albergar el “Guernica” de Pablo Picasso, una de las pinturas más relevantes del arte contemporáneo, que plasma un bombardeo sufrido durante la Guerra Civil Española. La historia de esta edificación comienza con la fundación del Hospital San Carlos, por el rey Felipe II, quien en 1587 decide centralizar frente al actual Congreso de Diputados, todos los hospitales que estaban dispersos en la Corte. Esta ubicación duraría muy poco, pues de manera breve se propondría el traslado de dicho hospital al “Albergue de Mendigos”, que se situaba al final de la calle Atocha. En el siglo XVIII el hospital toma su fisonomía definitiva. Felipe V encarga la construcción de un nuevo edificio al arquitecto Ventura Rodríguez, que fue rechazado por ser poco funcional. Fue entonces que en 1750 José de Hermosilla, uno de los arquitectos más importantes de la época e ilustre creador de majestuosas obras como el Salón del Prado, hoy Paseo del Prado, y la restauración de la Alhambra, toma la dirección del proyecto. Hermosilla construyó los sótanos y elevó el edificio en algunas

58

maxwell.com.mx


Home | Arquitectura

zonas hasta el piso principal. A su muerte, ya en tiempos de Carlos III, se encarga a Francisco Sabatini, a quien también se le atribuye la parte final del Palacio Real y la Puerta de Alcalá.

tauración realizada por Antonio Fernández Alba; en abril de 1986, se abre el Centro de Arte Reina Sofía, utilizando las plantas 1 y 2 del antiguo hospital, como salas de exposiciones temporales.

Sabatini reanudó con un tercer proyecto mucho más costoso y grandioso que el anterior. Incluía una solemne fachada de 165 metros situada en la calle de Atocha.

A finales de 1988, José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro llevarían a cabo las últimas modificaciones, de entre las que cabe destacar las tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchi.

Con la muerte de Carlos III, el proyecto fue abandonado. Solamente se había cerrado uno de los patios (de los siete proyectados), y se había construido un brazo que llegaba hasta la calle Atocha en la zona oeste, donde actualmente se encuentra el Real Conservatorio de Música. Según información publicada por el propio Museo, en 1980 el edificio tuvo otra res-

60

maxwell.com.mx

Para 2008, se inauguró la última ampliación del Museo, dirigida por el arquitecto Jean Nouvel, adecuación que contempla la transformación del entorno urbano con la creación de una plaza pública, que surge de la ordenación de los nuevos edificios y la fachada suroeste del actual lugar.


Home | Interiorismo

Ma Come No 330 De León para el mundo

E

62

maxwell.com.mx

quilibrio, serenidad, buen gusto y sofisticación son los calificativos que reúne en su diseño el restaurante Ma Come No 330. Cuando te adentras al mundo cosmopolita del lugar, es como subir al cielo. Desde tu llegada a la escena culinaria leonesa es como transportarte a un país europeo, como estar en Madrid o Barcelona sin haber salido de León.

zados por un techo de líneas, aportan una escena geométricamente perfecta.

La magia de su lujosa decoración comienza a través de su elevador, el cual te transporta a otra dimensión. La sobriedad de su piso realizado en losetas negras de fina piedra te conducen a la terraza, las cuales hacen resaltar su mobiliario lounge en blanco marfil que conjuga suntuosidad y modernidad. Un moderno candil de fierro forjado con delicada luz ámbar y el gran espejo de piso abra-

Al adentrarnos al área cerrada, nos recibe una impecable distribución de sus espacios, una correcta iluminación, una magna mantelería de los más finos algodones y una brillante cristalería. Los exquisitos detalles de su decoración están por todas partes; en el lugar permanecen, sin distraer, cerámica, madera, vidrio, seda, metal, piedra, conjugando plasticidad y gla-

Su fuente de un extremo y del otro, al igual que su lineal chimenea (agua y fuego), dan un toque de relajación Zen, enmarcada por la cálida brisa y la delicada música ambiental, con lo que se logra una experiencia inigualable.


Por: José García | Fotografía: Archivo MAXWELL

mour. Todo está en su lugar, nada le falta y tampoco le sobra, todo está perfectamente montado, listo para disfrutar la inigualable selección de sus platillos internacionales. Mención aparte me merece la excepcional obra pictórica realizada ex profeso por el artista plástico Yuri Zataraín. Ma Come No 330 es una inspiración ecléctica, porque en él comulgan perfectamente dos continentes: Europa y Asia. El primero aporta el refinado arte culinario francés, a través de su elegantísimo montaje de mesas, mantelería hasta el piso totalmente en blanco hielo, mantel y cubre mantel; elegancia y perfección; en sus mesas encontrarás desde tu llegada, la calidez de su vajilla con espíritu blanco, hasta la fuerza de sus paneras con alma de piedra, aportando a la vis-

ta del comensal un tablero de color único en la región. Su muro frontal, realizado en cerámica en diferentes tonalidades de gris delicadamente luminosa, te lleva a cualquier ciudad de Asia y evoca al jet set de las grandes ciudades asiáticas como Shanghái o Hong Kong. En el restaurante no cabe la estridencia, todo está en armonía y serenidad. La distribución de dos mundos, uno amante de la vanguardia y la luminosidad, y el otro, protagonista de la inmaculada aristocracia mundial, permanecen en este lugar. Te invito a que descubras la perfecta decoración de la joya restaurantera de León, porque además, al visitar Ma Come No 330, descubrirás sensaciones que son auténticas explosiones de sabor. Un orgullo de León para México y el mundo.

maxwell.com.mx

63


BUENVIVIR LEJANÍAS | CERCANÍAS | GOURMET | VINOS

Big ice, trekking en el glaciar Perito Moreno Los paisajes son espectaculares e inquietantes, durante el paseo se descubren caprichosas lagunas, cuevas y grietas, que parecen de un mundo irreal. tEXto Y FotograFía: GERaRdO FaBRE “El BiUt”


Buenvivir | Lejanías

Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”

Escenarios surrealistas en la Patagonia Argentina

¿

Cuántas veces hemos visto en documentales los glaciares en nuestro planeta? Pero una cosa es verlos, incluso estar frente a ellos, y otra es caminar sobre éstos, por eso en mi viaje por la Patagonia en Argentina, decidí hacer el famoso Big Ice trekking sobre el glaciar más famoso del mundo: El Perito Moreno. Partimos temprano -en un jeep- desde la pequeña ciudad del Calafate recorriendo 75 kilómetros hasta llegar al Parque Nacional Los Glaciares. A lo largo del recorrido las vistas son espectaculares, y al arribar a Puerto Bajo de las Sombras, nos embarcamos en un pequeño catamarán para cruzar el Brazo Rico.

Emocionante experiencia Durante el camino, que duró 20 minutos, vimos de cerca uno de los dos muros del Perito Moreno, una imponente masa de hielo rodeada de montañas y bosques, 66

maxwell.com.mx

hasta que desembarcamos y después de una charla en la que, guías expertos nos dieron instrucciones, por fin nos atrevimos vivir esta aventura llena de adrenalina y emoción. Arrancamos con una caminata de una hora y media por un sendero que rodeaba al glaciar, ya que hacerlo a pie por éste es bastante peligroso por los desprendimientos y las separaciones que hay en el interior del lugar, considerado la Octava Maravilla del Mundo.

Después de prolongadas bajadas entre piedras y bosques llegamos al mirador, donde los guías nos pusieron las botas y los crampones para caminar sobre el hielo, y otra vez nos dan instrucciones y consejos, en especial porque todo el tiempo debemos utilizar guantes, porque el hielo es tan filoso que podemos lesionarnos si resbalamos o tocamos el hielo repentinamente.


Buenvivir | Lejanías

Aventura extrema Al principio esta experiencia provoca algo de pánico, sobre todo, al estar en un glaciar de esas dimensiones, pero luego se toma el control, eso sí, siempre teniendo en cuenta las instrucciones de los guías, y no es buena idea desobedecerlos, porque ha habido varios accidentes de turistas que no pusieron atención a las recomendaciones. Todos los días antes de iniciar estos trekkings, los gu��as recorren los caminos ya trazados de la ruta de la caminata para asegurarse que todo está en orden y no hay peligro, por eso ellos siempre van antes que nosotros. A lo largo del recorrido de cuatro horas, las vistas son espectaculares, y todo lo que se ve en esas caminatas desde las pasarelas que se encuentran frente del glaciar, difícilmente lo pueden observar el resto de los turistas. Es maravilloso ver a lo largo del camino, cuevas, pasajes, pequeñas 68

maxwell.com.mx

lagunas azules, profundas grietas, algunos insectos y todo tipo de formaciones con el hielo. A mitad de la ruta nos detenemos para descansar un poco y almorzar, siempre manteniendo limpio el entorno. A nuestro regreso, ya por tierra se pueden admirar hermosas cascadas y contraste entre el azul del hielo con los tonos de verde en la vegetación; es impresionante.

Al llegar al embarcadero tomamos un pequeño descanso, bebemos un poco de café o whisky acompañado de unos deliciosos alfajores, para luego tomar nuevamente la embarcación y regresar al otro lado del glaciar, donde tomamos un tiempo para recorrer las pasarelas y ver por última vez el espectacular y maravilloso glaciar Perito Moreno. La experiencia fue espectacular, sin duda, una de las mejores que he tenido a lo largo de mis viajes.


Buenvivir | CercanĂ­as

Tapalpa

El destino por excelencia

70

maxwell.com.mx


Por: Aldo Durán | Fotografía: Cortesía

S

i su intención es romper con la rutina y darle un giro de 180o a su vida, definitivamente tiene que visitar uno de los Pueblos Mágicos más reconocidos de la República Mexicana: Tapalpa, Jal. Ubicado en la Sierra de Tapalpa en la Región Sur del Estado de Jalisco y a tan sólo 343 kilómetros de la ciudad de León, este municipio ha llamado la atención de todo México al ofrecer un sinfín de lugares mágicos, atractivos turísticos, gastronómicos e históricos, que sin lugar a dudas, lo han convertido en uno de los destinos más concurridos por los turistas nacionales e internacionales. Las famosas Piedrotas, el Salto del Nogal y la Hacienda de la Media Luna son unos de los tantos lugares que se pueden visitar en

este hermoso lugar, donde el olor a pino y fogata van deleitando todos los sentidos de los asistentes, mientras recorren las bellezas arquitectónicas y naturales que ofrece este pueblo mágico.

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 17 mil 735 hectáreas de bosque, donde predominan especies de pino, roble, encino, fresno, oyamel, madroño, sauce, huizache y granjeno, principalmente. El respeto por la cultura y la ecología, hacen que Tapalpa ofrezca múltiples actividades eco-turísticas como la caminata, la monta a caballo, recorridos en motocicleta, entre otros. Esto nos da la oportunidad de disfrutar en pleno contacto con la naturaleza y, por tanto, de alejarnos del bullicio y la contaminación de las grandes ciudades.

maxwell.com.mx

71


Buenvivir | Gourmet

Por: Cortesía del Comité Nacional Sistema y Producto

Pollo a la plancha con salsa de piña y nopales La mezcla perfecta entre lo dulce y lo fresco, disfruta de este delicioso platillo, fácil de preparar. iNGREdiENtES 4 pechugas de pollo sin piel 2 tazas de piña en cubos pequeños 2 tazas de nopales mexicanos crudos en cubos pequeños 1 taza de cebolla morada finamente picada 1 taza de pimiento rojo rostizado en cubos pequeños 1 cucharada de jugo de limón ½ taza de perejil picado 3 cucharadas de aceite de oliva 1 taza de arúgula

72

maxwell.com.mx

PREPaRaCiÓN Salpimiente las pechugas; áselas 6 minutos por cada lado en una sartén tapada a fuego medio con el aceite de oliva; deje reposar sobre una tabla por 3 minutos. En un tazón mezcle todos los ingredientes restantes, excepto el arúgula; salpimiente. Para servir, rebane el pollo, bañe con salsa y termine con un poco de arúgula. Tiempo de preparación: 30 minutos Dificultad: Baja Rinde: 4 porciones


Buenvivir | Vinos

Cosecha Tardía Lo nuevo de Casa Madero, suave y dulce sabor para el verano.

T

e presentamos el reciente lanzamiento de la vinícola más antigua de América: Casa Madero. Se trata de Cosecha Tardía, un vino dulce, de suave acidez con un retrogusto que evoca frutas exóticas. Ideal para las tardes de verano. Este nuevo vino obtiene su nombre y sus características, al permitir que la uva llegue a una mayor madurez en viñedo y sea cosechada más tarde, lo que resulta en un vino con mayor concentración de azúcares.

Te recomendamos disfrutarlo bien frío, a una temperatura de servicio entre 5° y 7°C, acompañado de un buen postre con ingredientes cítricos o ¿por qué no? De algún queso azul.

74

maxwell.com.mx

Por: Christian Herrera | Fotografía: Jorge Ruiz para www.grupoame.com Locación: Restaurante Bahía Hote Four Seasons Punta Mita


BIENESTAR PAREJA | FINANZAS PERSONALES | SALUD Y BELLEZA

amor, te invito un café Comunicación asertiva

Por: aNa ElaiNE GaRCÍa GOllaz | FotograFía: iStOCK

Cuando quieras hablar con tu pareja de algo importante, nunca olvides que para ser escuchado, primero deberás aprender a escuchar.


Bienestar | Pareja

L

a primera vez que le dije a mi esposo: “Cariño, creo que tenemos que tomarnos un café”, abrió los ojos sorprendido y aceptó un tanto nervioso, pues sabía que mi intención era hablarle de algo que me estaba disgustando. Tiempo después, la sorprendida fui yo, cuando en medio del almuerzo me tomó de la mano y me dijo: “Cariño, esta tarde necesito invitarte un café”. ¡Nooo! Era mi turno de escuchar lo que él tuviera que decir, me gustara o no. Lo único que pude contestar, fue: “¡Podemos acompañar el café con un pastel de chocolate!”. Evita juzgar a la otra persona Aprender a escuchar puede ser la parte más difícil de la comunicación, especialmente si lo que el otro dice es algo negativo sobre mí, es como si instintivamente mis oídos y mi corazón se cerraran ante una voz enjuiciadora, y en lugar de escucharle con atención, mi mente se ocupara en buscar las palabras indicadas para defenderse; muchas veces viajará al pasado para traer algún recuerdo que mucho, poco o nada tenga qué ver con lo que el otro me quiere decir, lo importante será encontrar un argumento de justificación o contra ataque. Y la misma reacción se da con mi interlocutor. Es el momento en el que la conversación se convierte en una discusión y de ahí pasa a un campo de batalla, donde nadie gana y sólo se consigue un mayor distanciamiento emocional entre la pareja.

76

La clave: Escuchar Escuchar para ser escuchado, es una de las claves, porque ¿cuántos mensajes importantes pueden estar detrás de las palabras incómodas de mi pareja? Gritos de auxilio para la relación que no son tomados en cuenta y que tarde o temprano cobrarán factura, inclusive, cuando ya sea demasiado tarde. maxwell.com.mx

Por: Ana Elaine García Gollaz | Fotografía: iSTOCK

Pero, ¿cómo escuchar si me siento atacado, juzgado o agredido? He ahí el secreto más importante para lograr una buena comunicación: “¡Nunca le hables a tu pareja mal de su persona!” porque en ese momento dejará de escucharte y se preparará para la batalla. Recuerda, es una reacción natural en el ser humano, lo indicado es aprender a hablarle de ti, de lo que sientes y piensas en relación con eso que él o ella hacen.

Empatía ante todo No es lo mismo decirle en medio de gritos: “¡Eres un egoísta¡” a decirle lo solo y triste que te sientes cuando dice o hace algo en particular, de este modo harás referencias, pero no juzgas y tampoco agredirás a nadie.

Y por favor, evita frases como: “¡Nunca!” y “¡Siempre!”, porque son poco realistas y, además, hacen sentir al otro que es tratado injustamente, lo que provocará que levante la guardia y sólo quiera salir corriendo, sin siquiera haber probado el café.

Créeme, tus probabilidades de ser escuchado y obtener buenos resultados en el diálogo de pareja aumentarán considerablemente al hacer conciencia de estos cambios en tu forma de comunicarte, porque ambos lo merecen. ¡Buena suerte! CONTACTO : ANA ELAINE GARCÍA GOLLAZ Entrenadora personal y de pareja Autora del libro “Todo lo que te sucede tiene nombre y apellido”. Citas al: 3244987 / ID 52*174376*2 www.centroamores.com


Bienestar | Finanzas Personales

El rompecabezas de las finanzas personales Piezas indispensables en la planeación financiera

L

a planeación de las finanzas personales funciona como un rompecabezas con diferentes piezas. Conforme avanzamos en edad y, por consiguiente, en la vida productiva será mayor el número de piezas que deberemos colocar para tener una planeación financiera que abarque los aspectos más importantes a cubrir. Necesitamos tener cuidado de no engañarnos al confundir piezas sutiles, que parece que ya tenemos y si no las ponemos en el lugar adecuado, la planeación está incompleta y en riesgo.

78

maxwell.com.mx


Por: C.P. Perla Camarena Jiménez / Consultor Patrimonial Financiero | Fotografía: iStock

Quisiera enfocarme en las piezas básicas, que nunca deberán de faltar dentro de nuestra planeación:

1.- Cobertura de invalidez o fallecimiento prematuro:

Es el pilar y representa el cimiento de cualquier planeación financiera, ya que la protección a través de un seguro de vida e invalidez, permitirá que si el proveedor de recursos para una familia llega a faltar o se invalida, no será necesario disponer del poco o mucho patrimonio que se está formando para sacar adelante la manutención de sus dependientes económicos. Una póliza de seguro de vida y protección de invalidez, con una suma asegurada apropiada, les brindará liquidez y tiempo para tomar las decisiones adecuadas y les permitirá estar en condiciones de generar nuevos recursos a favor de la familia, sin que su estilo de vida se vea gravemente afectado.

2.- Planeación de metas intermedias:

Contar con metas financieras y un plan presupuestal siempre será primordial. Habrá metas de corto plazo, como: Vacaciones, algún evento social familiar, remodelaciones, cambios de guardarropa, entre otras; planearlas a corto plazo, te ayudará a no endeudarte y mantener tus finanzas sanas. Las metas financieras de más largo plazo pueden ser: La adquisición de un activo fijo, iniciar un nuevo negocio, la educación universitaria de los hijos, etc. En este caso será necesario contar con un plan que te permita de manera automática, disciplinada y constante, separar los recursos necesarios para alcanzarlas en tiempo y monto.

3.- Cobertura para vivir muchos años:

Se espera que para el año 2034 el promedio de vida de los mexicanos supere los 80 años.

En México actualmente viven 5.1 millones de adultos mayores de 70 años y se espera que para el 2025 esta cifra aumente a 7.1 millones. El 80% de estos adultos mayores viven alguna condición de pobreza, el 60% padecen alguna condición física o mental que les impide ser productivos. De acuerdo a estas cifras, planear la etapa de retiro es primordial. Dentro de la planeación financiera personal, es necesario generar los mecanismos que nos permitan en esta etapa, contar con ingresos pasivos y de fácil administración para lograr tranquilidad e independencia financiera. Contar con un plan personal de retiro, será una de las mejores decisiones que puedas tomar, y mientras más pronto inicies el plan de acción, mejor.

4.- Cobertura de accidentes o enfermedades:

Tener un seguro de gastos médicos en tu planeación, permitirá que tus planes y metas financieras no se vean afectadas por la presencia de una enfermedad o un accidente.

5.- Plan de sucesión patrimonial:

Llegará el momento en que tengamos que pasar la estafeta a la siguiente generación. El plan de sucesión patrimonial, permitirá hacer las cosas de manera ordenada, disminuirá las fricciones familiares y evitará que se erosione el patrimonio.

Como conclusión, podría decir que estas piezas son las básicas dentro de la planeación, y para tener éxito en la construcción de tu rompecabezas financiero, lo más recomendable será contar con la asesoría de un experto en el tema. C.P. PERLA CAMARENA JIMÉNEZ CONSULTOR PATRIMONIAL FINANCIERO correo: perlacamarena@prodigy.net.mx “En tu planeación financiera, permítenos a los expertos proteger tu patrimonio”.

maxwell.com.mx

79


Bienestar | Salud & Belleza

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: José Emmanuelle Elías López

Depilación con láser Evita quemaduras y manchas

L

a depilación con láser tiene grandes beneficios, sobre todo, para quienes se irritan al rasurarse, la cera los quema o que su piel es sensible; lo importante es que el tratamiento se realice en un lugar seguro, con aparatos de vanguardia y personal calificado. Al procedimiento puede someterse cualquier mujer y hombre, incluso, adolescentes que hayan tenido su primera menstruación, a fin de que el vello no aparezca nuevamente debido a los cambios hormonales, informa la dermatóloga, Dra. Elva Cárdenas Zeivy, de la Clínica N + P (Nutrición más Piel). En el lugar cuentan con un láser, actual y de vanguardia, que evita quemaduras y por lo tanto, manchas oscuras o blancas, efecto secundario frecuente en el tratamiento en general. El aparato que va directo al vello,

80

maxwell.com.mx

protege la piel y tiene un sistema de enfriamiento que modula la temperatura y es casi indoloro. La especialista comenta que el número de sesiones dependerá de la zona y la cantidad del vello, pero puede ir de tres a seis meses.

Entre más oscuro y grueso, mejores resultados Se puede eliminar el vello de cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando sea oscuro y grueso, el láser sólo capta la melanina, por ese motivo, no se recomienda para las canas o vellos delgados y güeros, continúa la profesionista. En la Clínica, el procedimiento se maneja como médico, más que estético, y la cuestión higiénica es vital, por lo que utilizan todo desechable.

Tienen los aparatos más modernos y seguros, cosmetólogas con experiencia, ofrecen atención personalizada, promociones y costos accesibles. A diferencia de otros lugares, en N + P, desde las primeras sesiones disminuye la cantidad de vello y si se presenta algún efecto no deseado, los clientes tienen la asesoría de la especialista en dermatología.


Bienestar | Salud

Evite infartos, visite al

cardiólogo a los 40 años La atención a tiempo marca la diferencia.

Es recomendable que las personas que han cumplido los 40 años acudan al cardiólogo, ya que la mortalidad por infartos aumenta en ambos sexos, debido a la presencia de factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, tabaquismo, colesterol alto, estrés y antecedentes familiares. Sin embargo, cada caso es diferente dependiendo de la disciplina, los hábitos alimenticios y de vida, la herencia y cuidados individuales.

El cardiólogo del Hospital Aranda de la Parra, Juan Víctor Camarena Arredondo, dijo que cuando una persona presenta un infarto agudo del miocardio, los síntomas más comunes son: sensación de ahogo y opresión del pecho (angina de pecho) y sudoración abundante, pero en ocasiones pueden tener dolor en la boca del estómago y se confunde con gastritis o úlcera. La atención debe ser rápida, porque la mitad de los pacientes tienen el riesgo de morir en menos de una hora. Unidad especializada El doctor Camarena, informó que para atender éstos y otros problemas, el Hospital tiene áreas especializadas como la Unidad de Hemodinamia, donde los cardiólogos 82

maxwell.com.mx

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Diego Torres

ven problemas de las arterias coronarias y tratan las arritmias -cuando el corazón late demasiado rápido o lento-, se realizan angioplastias en el infarto agudo, cateterismos para valoración de cardiopatías congénitas como venas anormales, se colocan marcapasos transitorios y definitivos, entre otras cosas.

Equipo para tratar arritmias complejas El médico comentó, que el Hospital Aranda de la Parra tiene el equipo Carto XP para lograr el tratamiento de arritmias complejas. A nivel privado es la única institución que lo ofrece; además, brinda rapidez y confiabilidad en el diagnóstico, así como calidad de imagen para los médicos y seguridad a los pacientes, con la presencia de cardiólogos especialistas en electrofisiología. En el lugar, las arritmias que se tratan con mayor frecuencia son la fibrilación auricular y las taquicardias llamadas supraventriculares, que muchas personas las padecen de manera crónica, y otras no saben que las tienen. El riesgo de no tratar la fibrilación auricular, es que puede formarse un coágulo dentro del corazón y, a continuación embolizar al cerebro y provocar un infarto.

“El equipo CARTO XP permite reconstruir la aurícula de manera tridimensional, y con el estudio electrofisiológico, detectar el origen. Se hace una ablación (corte quirúrgico dentro del corazón) por radiofrecuencia, y el procedimiento dura de 2 a 9 horas, dependiendo de la gravedad de la arritmia, se realiza a través de la ingle con anestesia local, se introducen catéteres especiales que se colocan con máximo cuidado dentro del corazón para realizar el procedimiento; el paciente puede permanecer despierto”, finalizó.


lounge INAUGURACIONES | EVENTOS

BORN TO BE WINE Festival de Gastronomía, Enología & Música electrónica Por: Susana Torres González | Fotografía: Erik Zavala


lounge |Evento

A quien se le haya ocurrido mezclar estos tres elementos en un solo evento ¡es un genio! Más aún al tener como sede “Cuna de Tierra”, viñedo a tan sólo 10 minutos de Dolores Hidalgo, donde se produce este maravilloso vino. El dress code fue white picnic, los asistentes llegaron con su mejor outfit y se dejaron llevar por la música de los reconocidos DJs Huesca & Kareik, Tom & Collins, y traído directamente desde madrid, KPD, quienes hicieron de ésta, una fiesta única, hasta el anochecer.

86

maxwell.com.mx


Por: Susana Torres González | Fotografía: Erik Zavala

El escenario fue mágico, al estar rodeado del terruño en donde nacen las uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Cabernet Franc, mismas que se procesan en una bodega de arquitectura moderna, que ha recibido distintos premios y reconocimientos a nivel internacional y donde se presentaron catas para conocer las virtudes de cada etiqueta que produce esta casa vitivinícola.


Lounge | Evento

Sres. Lomelí y Bárbara Botello

Mónica Reynosa y Alberto Ascencio

Cena Maridaje “La nueva cocina sinaloense” En Ma Come No 330

Todo un éxito resultó la cena maridaje “La nueva Cocina Sinaloense”, a cargo del chef ejecutivo de la prestigiada y lujosa cadena de hoteles Pueblo Bonito, Marino Maganda, y la sommelier Ana María Arias, en Ma Come No 330 durante tres noches consecutivas, luciendo un lleno total.

Los comensales pudieron degustar cuatro tiempos de exquisitos platillos con sus respectivos vinos, en un ambiente muy chic y sofisticado, con la atención de primer nivel que caracteriza a este restaurante, ocupado siempre en tener propuestas novedosas en nuestra localidad. El chef quedó impresionado de la calidez de la gente de León, y con muchas ganas de volver.

Ilian Olivares y Óscar Quintana

88

maxwell.com.mx

Emilio Baca y Helen Anaya


Por: Perla Montiel | Fotografía: Diego Torres

Carlos Javier Villanueva, Carlos Javier Villanueva Zárate y Rafael Zárate

Isabel Álvarez del Castillo y Martín Ortiz

Mauricio Leos y Mónica N. maxwell.com.mx

89


Lounge | Evento

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía Fórum Cultural Guanajuato / Diego torres

Orquesta Sinfónica Nacional invitada Especial Gabriela Montero

90

maxwell.com.mx

Todo un éxito resultó la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), considerada la agrupación musical más representativa de México, en el Teatro del Bicentenario. Desde el año 2007 tiene como director titular a Carlos Miguel Prieto, uno de los más reconocidos de la actualidad. A lo largo del concierto de la agrupación de 86 años de trayectoria, presentó las obras de los compositores Leonard Bernstein y George Gershwein, igual que el concierto para piano No. 2, de Rachmaninoff.

La solista invitada fue la pianista venezolana Gabriela Montero, quien ha participado con orquestas como las Filarmónicas de Los Ángeles y Nueva York, y tocó en la ceremonia inaugural del Presidente Barack Obama en 2008, entre otras cosas.


lounge | Evento

Por: redacción MaXWell | Fotografía: Cortesía Fórum Cultural Guanajuato / Diego torres

Carlos Miguel Prieto

Martha Karris, Silvia y Guillermo Oviedo

Amador Ramírez y Mariela Ramírez

92

maxwell.com.mx

Alejandra Torres y Carlos Torres

Diego Portillo y Alejandro Pérez

Gildardo Mojica

Mariana García y familia Gallardo


Lounge | Exposición

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Georgina Mendoza

Ángel Díaz, Jessica Marroquin, Daniela y Montse Díaz Mafer Velázquez y Tammie Kang acompañadas de autoridades taiwanesas

Tammie Kang

1ª Exposición en México "Encontrando el Polvo de las estrellas”, fue el título con el que la artista taiwanesa, Tammie Kang, llamó a su exposición montada en el Museo de la Ciudad. "Todos somos polvo de estrellas y nos mezclamos unos con otros: regresando al mundo un poco de lo que nos da", explicó.

La creativa, quien ha dirigido varios eventos en su Taipéi, presentó un total de 30 pinturas de acrílico sobre madera en dos instalaciones; su primera muestra a nivel internacional. Tammie, originaria de Taiwán, estudia actualmente Diseño en Nuevos Medios y Comunicaciones en la Universidad de Shih Chien en Taipéi.

Lizeth Hernández y Guillermo Escandella

Las personalidades taiwanesas que asistieron son: André Chang, de la extensión Cultural de la embajada de Taiwán en México; el profesor Wu, el presidente de la comunidad taiwanesa en Guanajuato y Francisco Liang, empresario taiwanés residente mexicano. Víctor Marín, Lidia y Frida Almanza

Ana Karen Chávez y Paulina Ábrego

94

maxwell.com.mx

Ari Gurrola, Mariana Fernández y Gerardo Partido


PERFIL Jóvenes empresarios

Restaurante Aromas: Comunión culinaria entre lo ancestral y moderno.

P

Por: José García | fotografía: EDUARDO MUJICA

ara estos dos jóvenes empresarios leoneses, la comida mexicana es un legado de nuestro país hacia el mundo, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sus aromas, sabores y mezclas son capaces de transportarnos hacia un mundo de magia y misticismo, por esa razón comenzaron una odisea culinaria, que consiste en posicionar la comida mexicana en el plano que se merece: el internacional. Consideran que el diseño conceptual del restaurante Aromas es un equilibrio perfecto entre la decoración y el sabor, por lo que son extremadamente cuidadosos en cada detalle; los visitantes se dan cuenta de eso.

Interesante arte culinario Su fascinación por la gastronomía de México los llevó a crear un concepto increíble, donde los visitantes se sienten cómodos y asombrados por la ambientación retro chic mexicana y, a la vez, sus platillos tienen ese toque internacional que empata con el interior, que es el motor de cualquier restaurante. Juan Carlos y Daniel ofrecen una gran variedad de platillos que van, desde los tradicionales, hasta los contemporáneos. Y han demostrado que la gastronomía de México está a la altura de cualquier país.

Evolución constante Por otra parte, y gracias a su espíritu emprendedor, se han esforzado en la creación de una cava digna, con carácter internacional, la que renuevan de manera constante para sorprender a sus clientes. En la actualidad cuentan con un importante porcentaje de vinos mexicanos, los más sobresalientes de baja California, hasta de regiones con microclimas como Guanajuato y Querétaro, entre otros. A su vez, balancean la carta con las uvas más populares desde la Cabernet Sauvignon, Malbec, hasta Carignan y Pinot Noir; en cuestión de vinos del mundo tienen españoles, argentinos, estadounidenses, chilenos, franceses e italianos, etc. Sui géneris es la palabra que define este proyecto encabezado por ambos jóvenes, gracias a quienes existe el buen gusto, una fusión de sabor y tradición, diseño y arte. Sin duda, una propuesta gastronómica refrescante e innovadora en el vasto firmamento culinario guanajuatense.



Revista Maxwell León Ed. 67