Page 1


CO N T EN ID O

ARTE&CULTURA 8

Incógnita

Karl Lagerfeld

10 Cine

‘Game of Thrones’: El final del juego.

12 Libros

Recomendaciones

HOME

BUENVIVIR

55 Arquitectura

61 Lejanías

Loft Concord

P. 62

Yellowstone. El Parque Nacional más antiguo del mundo.

58 Interiorismo

Industrinis B38: Minimalismo industrial

P. 55

64 Cercanías

San Luis Potosí

66 Vinos

Tequila Casa Dragones Joven

68 Gourmet

Chef Stefano Pinciaroli: Crónicas de una vida de pasiones.

ENTORNO 15 ESPECIAL KIDS Moda, gadgets, guía de compras y mucho más...

LOUNGE 69 México Es Moda

SAPICA celebra 80 ediciones con Paty Cantú.

TENDENCIAS 38 En Portada

Patrick Dempsey

43 Moda

Especial México Es Moda

50 Caprichos Exclusivos The Mark Penthouse

52 Autos

Bugatti La Voiture Noire

54 Joyas

Autavia

P. 52

72 Vicenza

40 años calzando a mujeres mexicanas.

76 Nodus

A la vanguardia en espacios de trabajo.

77 Mujeres

Exposición colectiva en La Nota Azul.

78 Rally México

Guanajuato se luce como anfitrión.

79 Congreso Nacional de

Salud y Bienestar Integral

Promueve un estilo de vida armónico.

80 Alicanta Residencial

Un equinoccio lleno de energía.

2

maxwell.com.mx


ABRIL 2019 | AÑO 16 | NÚMERO 120 DIRECTORA EJECUTIVA • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA EJECUTIVA • Betsy Leticia Serrano Aldaco betzyserrano@grupomaxwell.com.mx DIRECTOR EDITORIAL • Mario Preciado mariopreciado@grupomaxwell.com.mx ASISTENTE EDITORIAL • Liliana Núñez lilianan@grupomaxwell.com.mx ASISTENTE DIGITAL • Fernanda Rodríguez fernandar@grupomaxwell.com.mx DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx

EN PORTADA PATRICK DEMPSEY FOTOGRAFÍA CORTESÍA TAG HEUER

COORDINADORA DE ARTE Y DISEÑO • Sofía Malacara Muciño diseno@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA DE PUBLICIDAD • Annelíz Reynoso Torres anuncios@grupomaxwell.com.mx DISEÑO GRÁFICO • Carlos Ulises Rentería Montes FOTOGRAFÍA • Diego Torres, Emmanuelle Elías López, Ivett Aranda, Gerardo Fabre “El Biut”, Susana García CORRECCIÓN DE ESTILO • Elia Noemí Escalante Pérez CUENTAS ESPECIALES Ma. Esperanza González Romero EJECUTIVOS DE CUENTA • Claudia Rode, Miriam Pérez M. CIRCULACIÓN • Óscar Alcaraz Paz ADMINISTRACIÓN • Erika del Rocío Reyes Morales FINANZAS • Luis Gerardo Díaz López DIRECTOR • Mario Alberto Martínez Muñoz direccion@grupomaxwell.com.mx

OFICINAS LEÓN Teléfono: 01 (477) 2143913

LEÓN

QUERÉTARO

COLABORADORES Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Miriam Pérez M., Gerardo Fabre “El Biut”, José Miguel Pazzi, Daniel Navarro. MARCAS COLABORADORAS Tequila Casa Dragones, Dior, Pandora, Plaza Mayor, SAPICA, TAG Heuer. AGRADECIMIENTOS Alejandro Márquez Ponce, Ana Ivette Martínez Gallo, Alejandro Reyes Rojas, Alma Rosa González Johnson, Ana Tinoco, Berenice Esquivel, Bronson Soares, Carlos María Flores Riveira, Daniel Cardona, Diana Mora, Francisco Alejandro Aguilar, Jessica Reyes Rojas, Jorge Meza, Laura Noyola, Pilar Pérez, Salvador Quijano Noyola, Stefano Pinciaroli, Víctor Manuel Marín, Violeta Meza.

OFICINAS IRAPUATO Rocío Rivas. Tel.: 045 (462) 1393476 | rociorivas@grupomaxwell.com.mx

PUBLICACIONES GRUPO EDITORIAL MAXWELL EN: GUADALAJARA VALLARTA - RIVIERA NAYARIT CDMX MORELIA

TOLUCA

SAN LUIS POTOSÍ

MAXWELL, publicación mensual editada por Grupo Editorial Maxwell, S.A de C.V. Con domicilio en Blvd. Campestre 2150 2do. Piso, espacios 12 y 13. Col. Lomas del Campestre, C.P. 37150. Tel.: 01 477 2143913. León, Guanajuato. Contacto: contacto@grupomaxwell.com.mx. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono: 01 (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V., no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell, S.A. de C.V. 4

maxwell.com.mx


C A RTA E D I T O R I A L

AQUÍ COMIENZA LA HISTORIA ¿Dónde comienza nuestra historia? ¿En nuestra infancia, al cumplir cierta edad o cuando alcanzamos el objetivo que hemos perseguido toda la vida? Lo anterior lo menciono porque con nuestro personaje de portada, el actor estadounidense Patrick Dempsey, está muy claro: A la edad de 39 años llegó a su vida la exitosa serie de televisión ‘Grey’s Anatomy’ y tras diez años de haber actuado en el papel del querido Dr. Derek Sheperd, la serie es quizás el proyecto que marcó su vida. En el texto de portada conocerás, además de la actuación, cuáles son sus otras pasiones. Para este mes, preparamos el Especial Kids, más de veinte páginas con entrevistas, guías de compras, moda y novedades para niños y niñas. Descubrirás los pormenores de la trigésima edición de la Feria del Libro de León, la historia de éxito de la marca leonesa AR Moda Infantil, el comienzo y virtudes de Jumper Fly (del empresario Alejandro Márquez Ponce) y al niño Salvador Quijano Noyola quien, con su espectacular voz y manera de cantar, nos dejó maravillados. Además, te mostramos todo lo que vivimos en la pasada edición de la plataforma México Es Moda en el marco de #SAPICA80. Los desfiles de los diseñadores Benito Santos, Galo Bertín, Iann Dey, Calatayud, Baez y Marco Manero, así como las personalidades que hicieron presencia en la red carpet en la espectacular noche que se vivió en la Explanada del Templo Expiatorio. Si algo distingue a las personalidades y proyectos que aparecen en MAXWELL es su espíritu de trascendencia; son casos de éxito basados en la persistencia. Es probable entonces que la historia de cada uno se escriba a partir de un hecho trascendente. Y tu historia, ¿dónde comienza? Esperamos que disfrutes la edición de este mes y que nos acompañes en el próximo.

Mario Preciado - Director Editorial |

6

maxwell.com.mx

@mariopreciado_


ARTECULTURA INCÓGNITA | CINE | LIBROS | MÚSICA

‘Toro echado en el jardín’

Autor: Juan Soriano | Año: 2000 | Técnica: Bronce Pieza expuesta en el Jardín de las Esculturas del Fórum Cultural Guanajuato.


ARTE&CULTURA | INCÓGNITA

Por: José Emmanuelle Elías López | Ilustración: Willy

Tan sólo 15 millones de pesos fue lo que pagó EE.UU. a México al cederle más de la mitad de nuestro territorio.

Las palabras tomate y aguacate son de origen náhuatl.

Doce hombres han pisado la Luna: la primera vez fue en 1969 y la más reciente en 1972.

KARL LAGERFELD (1933-2019)

Karl Otto Lagerfeld fue un afamado diseñador de moda cuya popularidad se debió a su colaboración para Chanel, así como a su actividad como fotógrafo. Lagerfeld siempre mintió sobre su edad, decía que era cinco años más joven, aunque su fecha de nacimiento está documentada en 1933 en la ciudad alemana de Hamburgo. A los 22 años fue premiado con un puesto de trabajo en la casa de modas Pierre Balmain después de ganar un concurso de diseño de abrigos. En 1983, cuando entró a Chanel, la marca estaba “casi muerta” después de transcurrida una década del fallecimiento de Coco, fundadora de la firma. Karl sacó a flote a Chanel, la convirtió en atemporal y diseñó maravillosos desfiles para sus colecciones. El ícono de la moda publicó libros como ‘Visonaire 23: The Emperor’s New Clothes’, en 1996 recibió el Premio de Cultura de la asociación alemana de fotografía y en 2010 Pirelli lo eligió como fotógrafo para su tradicional calendario. Karl mantuvo una relación de 18 años con el aristócrata, modelo y socialité francés Jacques de Bascher. En 2011, el modelo Baptista Giabiconi le regaló a su gata birmana Choupette, a quién dejó como heredera de su fortuna.

8

maxwell.com.mx

Antonio López de Santa Anna quiso reglamentar entre sus servidores: uniformes, cortes de cabello y tamaño de barba y bigote.

CULTURA GENERAL 1.- Según la mitología griega, ¿cómo se llama el monte donde viven sus dioses? 2.- ¿Qué significa la palabra náhuatl chapultepec? 3.- ¿Cómo se le llama a la patada de las mulas y los caballos? 4.- ¿Cuántas veces se reeligió como presidente Porfirio Díaz? 5.- ¿Qué gritó Rodrigo de Triana el 12 de octubre de 1492 al descubrir el Nuevo Mundo? 6.- ¿Qué material surge de la aleación de estaño y cobre? 7.- ¿Cuál es la enfermedad causada por insuficiencia de vitamina C? 8.- ¿Cuál es la Sierra más larga de México? 9.- ¿Qué ex presidente de México se hacía llamar ‘Alteza Serenísima’? 10.-Según la mitología griega, ¿quién nació de la sangre derramada de la cabeza de Medusa?

RESPUESTAS: 1.- Olimpo. 2.- Cerro del Chapulín. 3.- Coz. 4.- Siete veces. 5.- ¡Tierra!. 6.- Bronce. 7.- Escorbuto. 8.- Sierra Madre Occidental. 9.- Antonio López de Santa Anna. 10.- Pegaso.

DATOS CURIOSOS


ARTE&CULTURA | CINE

‘GAME OF THRONES’

‘One Strange Rock’

Voy a ser muy claro: Si no has escuchado sobre ‘Game of Thrones’, francamente no imagino qué has estado haciendo los últimos ocho años. Pero no apresures un malentendido con esta aseveración, no es un fanático ciego a los matices quien escribe; creo. Soy un coleccionista de experiencias estéticas de toda índole y, como tal, encuentro un placer inconmensurable cuando me topo con obras como ‘Game of Thrones’. Y sí, le llamo “obra”, como obra de arte porque vaya eso es lo que es y de ahí que sea importante.

Darren Aronofsky habita un lugar notable en el territorio de los directores trascendentes del cine contemporáneo. Como visionario de la nueva serie de Netflix ‘One Strange Rock’, no exagero en nombrarlo “el nuevo Carl Sagan”. En comunión con National Geographic, la serie ofrece un viaje épico por todo el mundo para revelar la mecánica fundamental que hace a la Tierra funcionar. Conducida por Will Smith y bajo el contundente testimonio de ocho astronautas, ‘One Strange Rock’ es imperdible en definitiva.

EL FINAL DEL JUEGO

Quizás no te guste la fantasía; lo concibo. Quizás pienses que la televisión es aburrida; lo tolero. Pero esta serie ha capitalizado todo cuanto ha podido al respecto de su medio y su lenguaje. Esto ya no es una serie televisiva, es un proyecto que ha tomado lo mejor de la televisión seriada y el más exquisito quehacer cinematográfico y puso un signo de interrogación a las fronteras entre ambos géneros. Dinero hay, ‘Game of Thrones’ ostenta el récord del episodio televisivo más caro en la historia, y para su última temporada que nadie se sorprenda si nos salen con algo más espectacular. Talento hay, las actuaciones han sido reconocidas ampliamente, su visualidad igualmente; y claro, la historia. ‘Game of Thrones’ nació de la serie de novelas –aún inconclusa– de G. R. R. Martin titulada ‘Canción de hielo y fuego’, un universo literario de dimensiones homéricas cuya única competencia, si acaso pudiera considerarse así, es el legendarium del ‘Señor de los anillos’ de J. R. R. Tolkien. Y ésta es otra característica que hace a ‘Game of Thrones’ especial: su material base carece aún de conclusión, pero la serie está por terminar.

10

Texto: Adrián García | Fotografía: Especiales

maxwell.com.mx

Éste es un caso inusual e increíblemente interesante. Lo que comenzó como una adaptación, que yo consideraría en el ramo de la “traducción”, pues literatura y cinematografía son lenguajes ciertamente distintos, ha dado paso a un experimento narrativo, que yo sepa, sin precedentes. Del mismo material habrá historias gemelas; “gemelas” porque nacieron de donde mismo y acabarán más o menos igual, amén de los sacrificios narrativos que la traducción conlleva, pero el camino hacia el final será radicalmente distinto y dará mucho de qué hablar, no sólo como serie o saga de novelas, pero como el fenómeno que ya es y que marcará a la cultura popular de ahora en adelante.


ARTE&CULTURA | LIBROS

‘ACABA ESTE LIBRO’

AUTOR: KERI SMITH. EDITORIAL: EDICIONES PAIDÓS. GÉNERO: OCIO Y ENTRETENIMIENTO.

Keri Smith es conocida por su trabajo que mezcla distintas facetas artísticas, siempre en busca de la interacción entre el lector y el autor sobre la obra presentada. Sus libros podrían considerarse disparatados, ya que comparten el objetivo de fomentar la creatividad a través de diferentes actividades. ‘Acaba este libro’ esconde un misterio, el objetivo es revelarlo a través de 210 páginas que tienen diversas temáticas: formación en inteligencia secreta, resolver códigos variados, métodos de documentación y observación, crear historias a partir de un personaje, técnica de análisis de objetos e interacción con artículos que se encuentran a tu alrededor. ‘Acaba este libro’ será una aventura.

12

maxwell.com.mx

Redacción MAXWELL | Fotografía: Especial

EL LIBRO DE LOS GATOS SENSATOS DE LA VIEJA ZARIGÜEYA AUTOR: T. S. ELIOT. EDITORIAL: NÓRDICA. GÉNERO: POESÍA.

Estos juguetones versos han entusiasmado a lectores y a amantes de los gatos de todo el mundo desde que fueron reunidos para su publicación en 1939. Son poemas, en la mejor tradición del nonsense, que inspiraron el musical ‘Cats’ y que, como se podría esperar del autor, están diestramente compuestos con variedad de versos y de rimas. Pero además, son divertidos y tienen personajes inolvidables como el viejo Deuteronomio, el misterioso Macavity o el gato pirata Morgan. En su conjunto, el libro tiene unidad debido a la temática y a los acentos comunes, aunque cada poema tenga sentido independiente; además, el conocido ilustrador Edward Gorey ofrece una reinterpretación de estos espléndidos poemas.


ENTORNO E S P E C I A L

K I D S

AR MODA INFATIL

PRENDAS QUE SATISFACEN SUS GUSTOS Por: Liliana Núñez | Fotografía: Cortesía

Con siete años de historia, la marca originaria de León se ha enfocado en crear bellos productos a la vanguardia para los pequeños.


ESPECIAL KIDS | HISTORIA DE ÉXITO

El plus de AR Moda Infantil es encontrar gran variedad de propuestas en una sola marca: zapatos, indumentaria y accesorios. @armodainfantil

ALEJANDRO Y JESSICA REYES ROJAS

AR MODA INFANTIL Ambos dirigen con visión global un negocio pensado enteramente en los niños y las niñas.

16

maxwell.com.mx


Por: Liliana Núñez | Fotografía: José Emmanuelle Elías López / Cortesía

A

lejandro y Jessica Reyes Rojas son las personas que se encuentran al frente de AR Moda Infantil, empresa mexicana con propuesta integral. Este sueño inició con la motivación de crear una marca nacional que ofreciera un total look equilibrado. “Mi hermana y yo teníamos el deseo de fundar algo independiente a nuestro padre, él fue socio de Calzado Chabelo”, declara Alejandro. Con el tiempo han evolucionado como marca y han desarrollado artículos de moda que son atractivos para los niños, como ropa y accesorios. Con siete años de experiencia saben lo que su consumidor final busca. “Empezamos por nuestra área de conocimiento más extensa que es el calzado, teníamos las bases necesarias para que nuestro producto fuera un éxito”. El trabajo en equipo ha sido uno de los pilares más fuertes en la materialización de sus objetivos. Ya que, sin la continua mezcla de sus talentos, no podrían sacar adelante el gran trabajo que los espera colección tras colección. Lo que los hace diferentes a otras marcas lo tienen muy claro: “Tomamos en cuenta la individualidad de los niños; ahora, ellos eligen cómo desean vestir y nosotros consideramos cada una de sus necesidades, nuestro objetivo no es diseñar para sus padres”, asegura Alejandro. Uno de los retos a los que se han enfrentado ha sido la creación de tallas y el tratamiento de textiles. “El cuerpo de todas las personas es distinto, cuenta con cierto tipo de atributos que puede cambiar de una región a otra. Nuestro trabajo es encontrar las medidas que se adapten con facilidad al cuerpo de los niños”. Sus primeras colecciones, Summer Vibes y Little Mermaid, fueron de mucho aprendizaje, ya que antes no se habían embarcado en esta rama del diseño. “Crear una prenda no es sólo elegir si la quiero con o sin mangas, se tiene que buscar el material, crear el estampado e inspirarte en una tendencia. El trabajo del departamento de diseño y desarrollo es modificar los materiales y agregarles detalles interesantes como sublimados, bordados, pedrería. Cada semana pensamos en nuevas propuestas que nutran las colecciones”, complementa Jessica. El modelo de negocio de AR Moda Infantil se enfoca en distribuidores autorizados a través de agentes de venta, quienes se han convertido en una parte importante de su equipo. Es por ello,

que su tienda en línea está enfocada a mayoristas. Ambos buscan crear una comunidad a través de diferentes tipos de alianzas con sus distribuidores. Actualmente, trabajan de forma directa nueve personas. Entre ellas: Berenice Esquivel, en diseño y desarrollo (departamento que dirige Jessica); Carolina Sánchez, en atención al cliente; y Alejandro, quien se encuentra en el departamento de producción y administración. En Borboleta, su nueva colección de primavera, integraron cada una de sus ambiciones al lanzar una línea con mochilas, accesorios, ropa y calzado. Jessica y Alejandro se enorgullecen de tener una marca nacional que se inspira en tendencias globales. AR Moda Infantil se encuentra en diferentes boutiques de León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara y Michoacán.

maxwell.com.mx

17


ESPECIAL KIDS | EMPRESARIOS

ALEJANDRO MÁRQUEZ PONCE

Blvd. Juan Alonso de Torres 575, Col. Villa de las torres. Tel.: 01 (477) 3328828 JumperFlyLeon

DIVERSIÓN EN EL AIRE.

Egresado del ITESM como ingeniero industrial, Alejandro Márquez tiene además de Jumper Fly un negocio de calzado con diez años de historia. Le parece interesante que sus hijos hayan sido los que se interesaran en crear en León un concepto como Jumper Fly.

18

maxwell.com.mx


Por: Mario Preciado | Fotografía: José Emmanuelle Elías López

P

ara Alejandro Márquez Ponce, la sensación de rebotar y caer potencía el espíritu de libertad; desplazarnos sin caminar es una sensación nueva para muchos, y eso es lo que hace precisamente que los visitantes de Jumper Fly regresen y sigan disfrutando la experiencia de brincar en trampolín. La idea de fundar este negocio provino realmente de sus hijos Ana Sofía y Alejandro, quienes estando en el extranjero por motivos académicos conocieron un lugar similar, le platicaron a su papá y entonces la mente de los tres se puso a volar. Lo demás es historia. Hace cuatro años Alejandro Márquez fundó Jumper Fly, y en la actualidad busca expandir su negocio y ampliar la cafetería con la que cuenta el establecimiento. Se trata de un parque de trampolines con una superficie y diversas paredes donde puedes rebotar. En palabras de Alejandro, quien confiesa que es un asiduo practicante de esta actividad, el brincar de esta manera puede desarrollar en las personas muchas habilidades, sobre todo, en cuanto al espacio; es un tipo de ejercicio que te permite mejorar el equilibrio y controlar tu cuerpo. “Es súper intenso. La gente que hace gimnasia la pasa muy bien, los chicos que hacen parkour son muy habilidosos; hacen trucos muy padres. Tenemos una alberca de esponjas (Foam Pit) para la gente que no es tan habilidosa, allí pueden empezar a hacer sus primeras piruetas con la seguridad de que no se van a lastimar, ya que caen entre las esponjas (…) No solamente es el factor diversión, sino que también funciona para entrenamientos; fortaleces la parte media del abdomen, piernas y el sistema cardiovascular se desarrolla muy bien”, asegura. Jumper Fly cuenta también con un área de Básquetbol con dos canastas donde el salto es muy amplio y puedes clavar la pelota como si fueras un profesional de la NBA. Hay otra área especial para bebés o niños pequeños, y el área de Dodgeball, que es el espacio ideal para jugar a los quemados. El costo por hora en Jumper Fly es de 110 pesos. Para acceder al área de trampolines necesitas unos calcetines anti derrapantes, los cuales podrás adquirir ahí mismo por 30 pesos, basta con que los compres una sola vez y llevarlos nuevamente en cada visita. Jumper Fly incluye, además, el servicio de celebración de cumpleaños para grupos grandes, a quienes se les ofrecen alimentos y pastel. “Inicialmente, muchos papás se acercaban a felicitarme por el concepto, me decían que estaba muy padre, muy bien puesto, divertido y que les encantaba venir (…) Gracias a la mercadotecnia, a la publicidad, a los eventos y al ‘boca a boca’ –que funciona muy bien–, recibimos personas de cualquier parte de León (…)”.

Para Alejandro, la mayor dificultad al desarrollar Jumper Fly fue encontrar un lugar amplio cerca de un área comercial y sobre una avenida principal. Después trabajaron con expertos el diseño de los trampolines y al final vino la importación de todo el equipo. En Jumper Fly no escatiman en medidas de seguridad, y el propietario comenta que en cuatro años los accidentes han sido mínimos. Cuentan por supuesto con monitores, que son jóvenes que vigilan que las instalaciones sean utilizadas adecuadamente y que las personas no se pongan en riesgo al hacer piruetas difíciles, de hecho, en caso de ser necesario ellos pueden apoyar a los visitantes a mejorar sus piruetas. “Me gustan mucho algunos ejercicios de acrobacia, de fuerza, resistencia y al final siempre termino haciendo algunos mortales y giros que aprendí aquí (…) Vengan a Jumper Fly, la van a pasar muy bien. No sólo es para niños, sino también para jóvenes y adultos”.

maxwell.com.mx

19


ESPECIAL KIDS | CREADORES

Los obstáculos que se encontró en su camino le sirvieron como fuente de inspiración para crear figuras extraordinarias.

FRANCISCO ALEJANDRO AGUILAR

“EL PROFESOR PLASTILINA”

20

maxwell.com.mx


Por: Liliana Núñez | Fotografía: José Emmanuelle Elías López

F

escuelas me cerraron las puertas. Pero cuando sigues una línea y no te mueves de allí, eso te da más valor, la gente se da cuenta de ello”.

Existen innumerables caminos para alcanzar nuestros objetivos, podemos llegar a ellos de forma inesperada o seguir una serie de retos cuidadosamente planeados; Francisco se identifica con la primera categoría. “No sabía que podía comercializar mi talento, me di cuenta por casualidad en una Feria del Libro. Sólo quería preguntar por un nuevo material en Colorantes Importados y, al mostrarles mi trabajo, recibí la invitación de colaborar con ellos en algunos talleres. De un día para otro prácticamente empecé a dar clases. Y fue en Lalos’n Charlie’s donde nació formalmente el nombre de ‘El Profesor Plastilina’; han pasado unos 15 años de eso”, afirma.

“Recuerdo que en cierta ocasión sólo tenía plastilina café, necesitaba cortar cartones, pero no contaba con ellos, en el camino a Lalos’n Charlie’s agarré piedras y al llegar le dije a mis alumnos: Vamos a hacer un alacrán. La actividad fue un éxito. Ser espontáneo te permite salir más rápido de los problemas”, relata.

rancisco Alejandro Aguilar ha dedicado gran parte de su vida a la escultura en plastilina. Su amor por este material se remite a su infancia: su padre le mostró cómo hacer a Godzilla y, gracias a un cerillo, la figura simulaba lanzar llamas. Esa época que lo llenó de ilusión y fantasía, fue un pequeño paso –casi accidental– en la búsqueda de su proyecto de vida.

Cuando Lalos’n Charlie’s necesitó a una persona que realizara actividades recreativas con niños, Francisco se encontró presente. Su dinamismo y creatividad cautivaron a las familias que deseaban un pasatiempo ameno. “Fue Lalo Castillo quien me invitó a buscar un nombre para que la gente me identificara, de hecho, él me propuso ‘Profesor Plastilina’, yo lo veo como una marca. Es bastante curioso porque los adultos me llaman ‘Señor Plastilina’, ‘Doctor Plastilina’, ‘Don Plastilina’ y los niños me conocen como ‘Pancho’”. El siguiente movimiento fue promover su trabajo en diferentes instituciones, uno de los procesos más arduos en su vida profesional. “Fue una etapa pesada, yo quería presentar mi trabajo y muchas

Óleo, plastilina, puntillismo y modelado en volumen, son algunas técnicas que perfeccionó gracias a Édgar Humberto Álvarez, maestro en Artes Plásticas, autor y coautor de libros sobre técnicas de modelado en plastilina. Actualmente, Francisco aprende de forma casi autodidacta, le gusta experimentar con diversos materiales y disfruta de la espontaneidad.

La marca Profesor Plastilina le ha permitido conocer a personas extraordinarias de diferentes nacionalidades. “Me ha tocado dar clases a japoneses, italianos, chinos. Nos entendemos a base de puras señas, porque yo no hablo esos idiomas. Es increíble cómo trabajar un material tan noble como la plastilina te une a las personas”. La personalidad extrovertida de Francisco lo ayudó a obtener los contactos adecuados para entregar caricaturizaciones a Natalia Lafourcade, Vicente Fox, Jis y Trino. “Hacer figuras tipo 3D es absorbente, exige mucha concentración. Puedo estar medio día en un rincón de mi casa, escuchando música y olvidarme de todo mientras acabo mi tarea”. El nuevo proyecto de ‘El Profesor Plastilina’ es la Creatósfera, un espacio donde podrá impartir clases de forma independiente, ya lo ha hecho en instituciones públicas y privadas, pero considera que es tiempo de dar el siguiente paso.

maxwell.com.mx

21


ESPECIAL KIDS | PERFIL

“Cuando canto siento que puedo hacer más que esto (…) Me gusta el ritmo de la música mientras voy cantando”.

22

maxwell.com.mx


Por: Mario Preciado | Fotografía: Diego Torres

SALVADOR QUIJANO NOYOLA Y LAURA NOYOLA UNA VOZ CON ENCANTO

A

lguna vez el niño Salvador Quijano le dijo a su mamá, Laura Noyola: “¿Qué sería del mundo sin música? Estaríamos tristes”. Ésa es la reflexión del pequeño de tan sólo nueve años de edad a quien conocimos en el salón de música del Centro Educativo Patria, donde realiza sus estudios. Con él se confirma que la grandeza –y quizás también el talento– se miden de la cabeza al cielo. Apenas interpreta las primeras estrofas de ‘Granada’, y terminamos cautivados quienes estamos presentes en el aula; su alegría y talento son incuestionables. Las palabras son insuficientes para explicar lo bello y entonado que canta Chava, su voz es potente y única. El primer acercamiento que tuvo el pequeño con la música se dio a los tres años de edad, cuando con su familia acudían a escuchar a uno de sus primos quien pertenecía a la Estudiantina Guadalupana Potosina. El maestro de Chava les recomendó a sus padres que se integrara a la agrupación. “Después de un año me invitaron a un ensayo y empezó con todas las notas del piano (…) Desde entonces el niño alcanzaba grandes escalas, lo que le hacía falta era sólo la educación de la voz. Desde esa edad (cuatro) ha viajado a Estados Unidos con ese grupo de San Luis Potosí”, relata la mamá. Junto a la estudiantina, Chava se ha presentado en las principales ciudades de Texas.

Lo tiene claro, de grande quiere seguir siendo cantante. “Me siento muy orgullosa, soy como una mamá gallina (…) Hay que estarlo motivando constantemente, él se exige mucho y nosotros lo apoyamos; le decimos que tiene que seguir adelante y retarse a sí mismo para ir dando cada vez más”. Chava tiene dos hermanos: Axel, de 21 y Ariel Denisse, de 17. Ella aprendió a tocar el ukulele y de vez en cuando hace mancuerna con Chava para interpretar algunas canciones. Ambos son admiradores de su hermano. Laura lo describe así: un niño talentoso y alegre; cada vez que Chava ve a alguien de su familia que se encuentra triste o enojado, intenta cambiarle el ánimo con su voz y los temas que canta. “Es como un cascabelito en mi casa”, finaliza su mamá.

Canciones favoritas: ‘Granada’, ‘O Sole mío’ y ‘Turna a Surrento’. Cantantes predilectos: Pavarotti, Andrea Bocelli y Joselito. La materia que más le gusta: Matemáticas. El deporte que practica: Fútbol. Equipos favoritos: América y León.

maxwell.com.mx

23


ESPECIAL KIDS | LA ENTREVISTA

Del 26 de abril al 5 de mayo, la FeNaL espera recibir a 100 mil visitantes. Consulta mรกs informaciรณn en: fenal.mx

24

maxwell.com.mx


Por: Liliana Núñez | Fotografía: Ivett Aranda

CARLOS MARÍA FLORES RIVEIRA

L

DIRECTOR DEL INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN.

os colaboradores cercanos a Carlos María Flores lo ven como una persona empática, tenaz, perseverante, inteligente y sensible. Estas herramientas lo han ayudado en su vida profesional para lograr múltiples tareas. Como director del Instituto Cultural, uno de sus principales objetivos es afianzar a León como un destino de vanguardia. Lo entrevistamos con motivo de la próxima edición de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) y nos habló de sus intereses, la transición que experimentó de ser arquitecto a gestor cultural y algunos detalles que podremos encontrar en la trigésima edición de la FeNaL. ¿Qué libros han marcado tu vida? “Los cuentos clásicos que mi mamá nos compraba de pequeños. Eran de Editorial Alianza y cada semana salía alguna novedad (…) Recuerdo el olor, las ilustraciones hermosas de ‘Hansel y Gretel’, ‘Petrosinella’ o ‘Aladín’, es un ritual que nunca olvidaré. Otro gran acontecimiento fue una versión infantil del Quijote. El encuentro con estos libros fue fundamental. Al paso de los años, muchos otros me han acompañado, ‘El Principito’, ‘Platero y yo’, ‘Corazón delator’ de Edgar Allan Poe, éste último me inspiró: quería escribir canciones de heavy metal alrededor de la obra. Hermann Hesse con ‘Demian’ y ‘El lobo estepario’ jugaron como mis comparsas en la juventud temprana, uniéndoseles ‘Las ciudades invisibles’ de Ítalo Calvino y, casi al terminar la prepa, el ‘Mundo de Sofía’ (…)”. ¿Qué actividades te gustaba hacer de niño y cómo se relacionan con lo que haces ahora? “Me gustaba ir al cine, oír música (mi papá es un melómano de tiempo completo). Escuché música barroca, clásica, romántica contemporánea, rock, metal. Incluso, en esta etapa conocí el trabajo de Rainbow, Deep Purple, Kiss, Iron Maiden. Creo que la posibilidad de elegir desde pequeño abre puertas a muchos mundos (…) Cómo se relacionan con lo que hago, creo que con esa forma de tener argumentos para decidir sobre múltiples opciones (…)”.

¿Cómo evolucionó tu ejercicio profesional de arquitecto a gestor cultural? “La fotografía me acercó a la gestión para conseguir recursos para producir obra, obtener espacio de exhibición y hacer colectivos. Como arquitecto, comencé a trabajar en proyectos que convocaban a la interdisciplina con sociólogos, biólogos, antropólogos, gestores en muchos campos. Eso me permitió colaborar en planes maestros en zonas vulnerables, lugares en los que deben intervenir diferentes especialistas para hacer frente a determinadas problemáticas (…) Todo ello, marcó los derroteros sobre la gestión que hago hoy en día y, en la cual, creo firmemente (…)”. LA FENAL CELEBRA SU TRIGÉSIMO ANIVERSARIO En esta edición se realizarán 14 talleres para niños, niñas y jóvenes, habrá cerca de 400 sellos editoriales, más de 70 presentaciones artísticas y más de 180 presentaciones editoriales. Destacarán los cinco encuentros para especialistas sobre Arte Contemporáneo, Gestión Cultural, Promotores de Lectura, Libreros y Ciencia, y los dos ciclos literarios ‘Del balón al verbo’, con Roberto Gómez Junco y más invitados, y ‘Realismo guanajuatense: De Ibargüengoitia a José Alfredo’, con la presencia de Carlos Martínez Assad y Mariana H., entre otros. Desde 2016, la FeNaL ha dado un golpe de timón cuidando diversos aspectos para ofrecer a sus visitantes una oferta literaria de vanguardia. “En el campo de las primicias, pasamos de 6 en 2015 a 46 en 2018, y este año los visitantes serán testigos de más de 60 primicias nacionales e internacionales. En nuestra programación se han presentado plumas de talla internacional como Gilles Lipovetsky e Irvine Welsh, y este año recibiremos a grandes de las letras y la ilustración como Martín Caparrós, Peter Kuper, ‘Catón’, Ana Lilia Pérez, Fernanda Melchor, Jorge Carrión y algunos Premios Alfaguara”.

maxwell.com.mx

25


ESPECIAL KIDS | MODA

LA COLECCIÓN DE EXPLORADORES DE DIOR.

26

maxwell.com.mx

Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía de la marca


E

n su infancia, Christian Dior escuchó que estaba destinado a viajar; palabras que permanecieron en su memoria. Esta profecía, que es un llamado a lo desconocido, inspiró a la directora artística de Baby Dior, Cordelia de Castellane, para crear la colección Odyssée Fantastique. Cordelia tomó como punto clave diferentes destinos para crear prendas versátiles exclusivas para los más pequeños. La saga comienza en la tierra de las noches árabes, en el corazón de un suntuoso palacio. Haciendo eco de la fantasía del escenario, la directora artística creó vestidos fluidos de rojo persa, marfil y oro. Faldas plisadas y telas de flores de cerezo hacen referencia a los clásicos uniformes escolares japoneses. Para los chicos, el denim es un elemento imperdible, ya sea que lo utilicen en una chaqueta o con pantalones, les proporcionará libertad y movimiento. Finalmente, la odisea se cierra en una tarde soleada en Nápoles. Las jóvenes aventureras se relajan en vestidos y monos (jumpsuits cortos) con preciosos bordados, sus compañeros de viaje usan camisas inmaculadas y chaquetas con botones fosforescentes.

maxwell.com.mx

27


ESPECIAL KIDS | MODA

28

maxwell.com.mx


Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía de la marca

maxwell.com.mx

29


ESPECIAL KIDS | JOYAS

Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

Estrella Tinker Bell de plata, adornado con cristales verdes y grabado en bajo relieve.

Colgante de Minnie con falda de lunares en plata de primera ley, adornado con esmalte rojo.

Pulsera de Minnie en plata con circonitas transparentes.

Dije de diadema de Minnie en plata de primera ley, adornado con circonitas cúbicas rosas.

Dreamland Fantasy

MÁGICOS DISEÑOS INSPIRADOS EN DISNEY. Existen accesorios que pueden convertirse en piezas clave de nuestros looks, incluso, pueden ser el secreto para crear el estilo perfecto. Una de las nuevas colecciones de Pandora se compone de una selección de joyas inspiradas en los icónicos personajes de Disney, el toque de nostalgia ideal para la mujer que sigue el kidcore como su tendencia favorita. Podrás elegir una gran variedad de dijes para hacer realidad innumerables pulseras de cuento, piezas que por sí solas no tienen un significado especial.

30

maxwell.com.mx

Dije de vestido de Tinker Bell en plata de primera ley.

Colgante de Mickey y Minnie de plata, adornado con circonitas rojas.


ESPECIAL KIDS | GADGETS

Por: Daniel Navarro | Fotografías: Especiales

Divertimiento digital

Gadgets que unen tecnología y entretenimiento.

Cuentacuentos Lunii My Fabulous Este contador de historias está diseñado para que los niños elijan entre cientos de cuentos y cambien elementos de la trama cuantas veces lo deseen. Ideal para evitar que pasen demasiado tiempo frente a la pantalla de una tablet. Puedes descargar historias nuevas en la página oficial y conectar audífonos para un largo viaje en auto o utilizar la bocina integrada. Además de las historias, Lunii también ofrece enseñar Idiomas, Números e Historia.

Cámara Canon Kids Mission Este nuevo modelo del famoso fabricante de cámaras fue diseñado para enseñar a los niños lo apasionante que puede llegar a ser el mundo de la fotografía por medio de diversos desafíos que los pequeños tendrán que ir realizando, tales como fotografiar objetos de un color específico, a su mascota, etc. Cuenta con una lámpara de anillo LED para iluminar sus tomas, tiene conectividad Bluetooth, además de que el manejo es muy fácil, haciendo de esta cámara la mejor opción para introducirlos en este maravilloso pasatiempo.

Trono Acer Predator Se trata de un trono para verdaderos amantes de los videojuegos. Acer sorprendió al lanzar esta silla motorizada diseñada exclusivamente para sacar el máximo provecho a cada juego de video. Está armada con tres pantallas de 27 pulgadas que te envuelven con imágenes, un asiento ergonómico, bocinas integradas, luces RGB y una estructura de acero que, en conjunto, prometen que nunca volverás a ver el ‘gaming’ de la misma manera. Su diseño futurista y todas las modalidades que ofrece la hacen única en el mercado.

32

maxwell.com.mx


ESPECIAL KIDS | GUÍA DE COMPRAS

Redacción MAXWELL | Fotografía: José Emmanuelle Elías López | Especiales

EXPRESSO DE HOGWARTS Cuenta con un puente ferroviario con reloj y escaleras que conducen al andén 9¾, así como un tren de juguete con un vagón equipado con cuatro asientos. Precio: $1799.00

Construye tu diversión

SAUCE BOXEADOR DE HOGWARTS Este fantástico kit de construcción incluye un dormitorio, el aula de pociones, el despacho del Profesor Snape, una lechucería, además de seis minifiguras. Precio: $1499.00

Visitamos la tienda de Juguetrón en Plaza Mayor para hacer nuestra propia selección de juegos armables de Lego. Elige la aventura que quieras desarrollar, lo demás será puro juego. DRAGON PIT Dragon Pit incluye tres secciones desmontables para jugar fácilmente. La galería de visualización cuenta con un trono y un bastidor de armas. Precio: $2899.00

NINJAGO PORTADOR DE TORMENTAS (STORMBRINGER) Este set incluye un pedestal para el Peto del Dragón coleccionable y 4 minifiguras con diferentes armas, incluida la Espada de Hueso de Dragón coleccionable. Precio: $899.00 PARTIDO DE QUIDDITCH Cuenta con una base equipada con un cañón para las Bludgers y tres postes de anotación con función de guardián móvil para defender los aros. Precio: $899.00

34

maxwell.com.mx

LLAMA DEL DESTINO (FIRSTBOURNE) El dragón LEGO® NINJAGO® cuenta con montura desmontable para una minifigura y funciones de aleteo y embestida con la cola. Precio: $1499.00


ESPECIAL KIDS | GUÍA DE COMPRAS

Redacción MAXWELL | Fotografía: José Emmanuelle Elías López

1,2,3 ACTIVITY WALKER Es un centro de actividades que evoluciona con tu hijo y lo acompaña en su diversión. Soporta hasta 20 kg y puedes usarlo de tres formas: andadador, caminador y montable. Precio: $3,299.00 WALKY TALKY WALKER Es una andadera que entretiene a tu bebé mediante el abecedario. La charola de juegos multilingüe es extraíble. Precio: $2,599.00

CHICCO NEXT2ME Es la cuna colecho que favorece el vínculo entre papás y bebés. Soporta hasta 9kg (6 meses). Sus paredes frontales y traseras cuentan con una malla para una mejor ventilación. Incluye una mecedora en la parte superior de la estructura para darle mayor estabilidad. Este modelo cuenta con un colchón 3D. Precio: $5,999.00

Confort e innovación

BABY HUG 4 EN 1 Para bebés de 0 a 36 meses, es un exclusivo e innovador multiproducto que puede ser utilizado como moisés, hamaca, trono o sillita. Entre sus características destacan 4 niveles de reclinación, 4 llantas giratorias, barra de juegos, colchoneta y regulación de altura libre. El Kit Papilla incluye una funda para la silla y una bandeja para convertirla en silla alta de comer. Precio: $5,299.00 (el kit papilla se vende por separado).

La tienda de CHICCO en Plaza Mayor tiene una amplia variedad de productos para los más pequeños del hogar. En tu próxima visita decide complacerlos con artículos que mejoran su comodidad y promueven su desarrollo.

TRÍO STYLE GO Está conformado por: bambineto, carriola y pañalera. Cuenta con reclinación ajustable y un car kit con arnés de seguridad de 3 puntos para utilizar en el auto. La cabecera y las correas se ajustan simultáneamente para ofrecer la protección adecuada en cada etapa. Las llantas están equipadas con rodamiento de esferas y amortiguadores, pueden ser fijas o giratorias. El respaldo es totalmente reclinable y regulable en 4 posiciones. Precio: $23,999.00

36

maxwell.com.mx

PANTALÓN Y BLUSA Conjunto de pantalón y blusa para niño o niña en algodón con estampado de conejo. Precios por separado.


TENDENCIAS

P O R TA D A | M O D A | C A P R I C H O S E X C L U S I V O S | A U T O S | G A D G E T S

Patrick

DEMPSEY Conquistador por naturaleza Redacción MAXWELL. Fotografía: Cortesía TAG Heuer

¿Por qué hacer sólo una cosa cuando podemos desarrollarnos en todas nuestras pasiones? Así es Patrick Dempsey, quien se ha desenvuelto como actor, piloto de autos, ciclista y filántropo hasta convertirse en el hombre maduro que es hoy; un caballero moderno que vive y se nutre de aventuras y emociones.

38

maxwell.com.mx


maxwell.com.mx

39


TENDENCIAS | PORTADA | PATRICK DEMPSEY

“La vida me ha enseñado que es imposible predecir el futuro”.

40

maxwell.com.mx


P

ara este hombre nacido en los primeros días de 1966 en el pequeño poblado de Lewiston, Maine (EUA), la vida le ha permitido conquistar varios logros, desde un sobresaliente camino en el mundo de la actuación, distintos proyectos filantrópicos, e incluso un papel satisfactorio en el automovilismo. Dicho está de paso, de joven fue un talentoso malabarista que llegó a participar en competencias nacionales, y uno más de sus apasionantes hobbies es el ciclismo. Patrick Dempsey es un caballero moderno que vive y se nutre de las aventuras y las emociones. Nos hemos valido de su trayectoria como piloto y su labor como embajador de la marca de los lujosos relojes TAG Heuer para acercarnos a la historia de Dempsey y reseñarla; una oportunidad excepcional para revelar también su lado humano. Patrick comenzó sus pininos en proyectos teatrales aproximadamente cuando tenía 20 años. En el 2005 llegó a su vida el proyecto que lo marcaría para siempre: ‘Grey’s Anatomy’, la famosa serie de ABC cuya trama se desarrolla a partir de las vidas de un equipo de cirujanos en un hospital de Seattle. En ella, Patrick interpretó durante 252 capítulos (hasta el 2015) al respetado y talentoso neurocirujano Derek Sheperd. El fin del querido y apuesto doctor, se dio en el capítulo ‘Cómo salvar a una vida’ durante la temporada 11; un triste episodio donde Meredith Grey, su esposa y también cirujana, se tiene que despedir de él luego de que éste sufre una muerte cerebral causada por un accidente automovilístico. Para Dempsey, diez años fue un largo período para una serie; consideraba que era difícil conservar más la intriga y por eso creyó que era el momento indicado de irse. Innumerables comentarios de los seguidores de la serie no se hicieron esperar, quienes se negaban a la partida del actor.

Velocidad intrínseca Patrick Dempsey siempre ha tenido un vínculo especial con el deporte; además, supo compaginar su faceta como piloto y la de actor. El automovilismo lo ha vivido desde tres perspectivas distintas: como aficionado, como piloto y ahora solamente como propietario de un equipo (Dempsey Proton Racing). Su reciente retirada del asfalto no se dio en vano, llegó a colocarse en el segundo escalafón en Las 24 Horas de Le Mans (2015), una competencia del mundo motor sumamente exigente. Enfocado ahora en su familia y en su profesión de actor, Dempsey soltó el volante a la edad de 50 pero antes llegó a concursar piloteando un Mazda RX8, su Porsche 911 RSR, así como Aston Martins y Ferraris. “Es un gran deporte, es muy competitivo, física y mentalmente (...) Creo que es un lugar donde puedo relajarme. Lo amo, es un gran escape para mí”, llegó a comentar alguna vez para CNN En Español.

El valor del tiempo Fueron justamente los factores adrenalina y velocidad los que hicieron coincidir a TAG Heuer –con una rica historia en las carreras de automovilismo–, y el actor Patrick Dempsey, quien ha sido embajador de la firma en la pista y en las distintas presentaciones de la casa relojera. El mismo Dempsey se ha declarado aficionado de los relojes firmados por TAG Heuer; incluso mucho antes de concretar la asociación, el actor compró un Montreal Cronograph de 1972, el cual adora precisamente por su look vintage. Una próspera alianza basada en el tiempo es la que seguirán teniendo TAG Heuer y el actor, pues en marzo pasado fue lanzado en Suiza para la edición de este año de Baselworld, la versión más moderna del reloj Autavia, del cual Dempsey es imagen. Conoce los aspectos más destacados de esta pieza en nuestra sección de Joyas.

maxwell.com.mx

41


TENDENCIAS | PORTADA | PATRICK DEMPSEY

“Es un gran deporte (el automovilismo), es muy competitivo, física y mentalmente (...) Creo que es un lugar donde puedo relajarme. Lo amo, es un gran escape para mí”.

#DempseyChallenge La pasión que tiene Patrick Dempsey por el ciclismo es el epicentro de Dempsey Challenge, una competencia altruista que busca recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y los esfuerzos que realiza el actor en el Depmsey Center, una institución fundada por él mismo y sus hermanas en su ciudad natal donde se mejora la calidad de vida de las personas afectadas por dicha enfermedad. Motivado por la lucha que enfrentó su madre contra el cáncer, hasta el año de su muerte (2014), es que Dempsey sigue al día de hoy promoviendo sus acciones filantrópicas. Patrick Dempsey tiene tres hijos: Tallulah Fyfe (17) y los mellizos Darby Galen y Sullivan Patrick (12). Los proyectos más recientes que ha hecho en la pantalla, son: la serie italiana ‘Devils’, la producción española ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ y se rumora que podría participar en la secuela de ‘Encantada’.

42

maxwell.com.mx


EXCELENCIA DE CALIDAD Y DISEร‘O. En el desfile estelar de su ediciรณn 80, SAPICA presentรณ una propuesta variada de estilos y materiales.


TENDENCIAS | MODA

BENITO SANTOS

E

l diseñador jalisciense es uno de los creativos mexicanos más importantes debido a sus propuestas variadas y, en esta ocasión, se inspiró en la época dorada del cine mexicano. La colección que mostró en la noche más importante de SAPICA fue Pueblerina, línea dual que incluyó textiles como el tafetán, organzas de seda y algodón. Prendas monocolor, vestidos en corte A, trajes sastre y siluetas geométricas se vieron acompañados con Calzado EFE y Carlo Rossetti. Una poderosa combinación perfectamente equilibrada.

44

maxwell.com.mx


Por: Liliana Núñez | Fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (@lebiutiful)

IANN DEY

L

a firma de diseñadores guanajuatenses es imparable. Sus colecciones se caracterizan por resaltar la belleza femenina, jugando con el color en piezas de fantasía. EgipXico fue la propuesta que mostraron en la Explanada del Templo Expiatorio. Para su creación, se inspiraron en los mayas y egipcios, uniendo ambas culturas a través de prendas como kaftanes, cortes rectos y prendas ceñidas al cuerpo. Su paleta cromática fue una agradable sorpresa; rojo, uva, verde y blanco, fueron parte importante de la colección. Boullevard, caso de éxito de la capital del calzado, fue la marca que acompañó los diseños de Iann Dey.

maxwell.com.mx

45


TENDENCIAS | MODA

GALO BERTIN

L

OVE es el título de la nueva colección que Galo Bertín presentó en SAPICA, donde trajes, parkas, blazers de corte sport y sastrería fueron los protagonistas de su propuesta. El diseñador se inspiró en el hombre que ha encontrado el amor sin ningún tipo de género o imposición. La paleta de colores primarios como el rojo, azul y amarillo forman parte de estampados en camisas y bloques de color. Cortes oversized y una clara influencia en los años noventa destaca en los conjuntos. Por su parte, Perry Ellis, la marca de zapatos que acompañó a Bertín, mostró piezas que definen el estilo americano.

46

maxwell.com.mx


Por: Liliana Núñez | Fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (@lebiutiful)

CALATAYUD

E

l amor y la aceptación son los valores intangibles que el diseñador Milton Calatayud integró en Coelum, colección que hace una hibridación de la sastrería. En su propuesta para dama destacan colores pastel y frases como “Make Love Not War”, además de pantalones acampanados que hacen tributo a los años setenta. En la colección para caballero, el negro y el rosa hacen una combinación interesante. Las marcas acompañantes fueron Yamamoto Piel, bolsos elegantes y auténticos, así como Rupert & Bros, referente de calzado masculino inspirado en el dandy actual.

maxwell.com.mx

47


TENDENCIAS | MODA

BAEZ

C

alidad y diseño son las características que se encuentran integradas a la propuesta de BAEZ. Diseños extravagantes y modernos hacen eco en las chamarras y vestidos que presentaron en México Es Moda. La piel, cristales y estoperoles forman un estilo rockero vanguardista en sus prendas con líneas geométricas; es por ello, que sus colecciones se han exportado a destinos como Estados Unidos, España y Rusia. Botas Joe fue el compañero perfecto en esta propuesta de alta calidad.

48

maxwell.com.mx


Por: Liliana Núñez | Fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (@lebiutiful)

MARCO MANERO

M

arco Manero tiene siete años en la industria de la moda, disfruta crear indumentaria para el hombre actual. Se distingue por utilizar materiales poco comunes como pieles sintéticas y telas iridiscentes. El estilo que mostró en SAPICA fue un híbrido entre rockero y urbano, así lo vimos en camisas de vestir con aplicaciones y pantalones en rojo eléctrico. Los estampados en algunas piezas clave sobresalieron en su colección. El calzado que acompañó la propuesta de Marco fue Verical y Merano Shoes.

maxwell.com.mx

49


TENDENCIAS | CAPRICHOS EXCLUSIVOS

THE MARK PENTHOUSE

POR UN PRECIO DE 75 MIL DÓLARES POR NOCHE, THE MARK HOTEL TIENE LA SUITE MÁS CARA DE ESTADOS UNIDOS.

C

on un tamaño de 12 mil pies cuadrados y una terraza espectacular con vistas a Central Park y al Metropolitan Museum of Art en Nueva York, la suite en el penthouse del hotel The Mark, es la más costosa de Estados Unidos; reservarla por una noche le restará 75 mil dólares a tu cuenta bancaria. Diseñada por el legendario diseñador francés Jacques Grange (cuya clientela ha incluido a Kart Lagerfield, Valentino o la princesa Carolina de Mónaco, por ejemplo), la suite fue decorada con el estilo de una majestuosa residencia, representando el auge del lujo moderno, con un excepcional confort y cuidado en todos los detalles. La amplia suite se encuentra en los dos últimos pisos de The Mark Hotel e incluye 5 habitaciones, 4 chimeneas, 6 baños, 2 bares, una cocina de chef diseñada por Piero Lissoni, un comedor con espacio para hasta 24 personas y una sala de estar que se puede convertir en un gran salón de baile. Sería más fácil imaginar este recinto como un refugio para multimillonarios en una de las ciudades más caras del mundo, y eso es en realidad para lo que estaba des-

50

maxwell.com.mx


Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía The Mark Hotel

tinado originalmente, cuando The Mark abrió sus puertas: el penthouse fue puesto en venta como una residencia de 60 millones de dólares. Nunca hubo un comprador y el lugar permaneció desocupado durante años hasta que se tomó la decisión de transformarlo en una de las habitaciones de hotel más extravagantes del mundo. Miembro de la ultra exclusiva colección Legend de Preferred Hotels & Resorts, el mayor grupo de hoteles independientes de lujo del mundo, el icónico hotel del Upper East Side en Nueva York está ofreciendo la suite por primera vez al público para alquilarla. Antes de terminar la renovación, The Mark Hotel tenía a alguien interesado en alquilar la suite a manera de departamento, por lo que nunca fue divulgada; una familia estuvo habitándola casi año y medio y, finalmente, ahora está disponible para los huéspedes. The Mark Hotel: lo más top en lujo y exclusividad El hotel fue diseñado por un talentoso grupo de expertos, liderado por el diseñador francés Jacques Grange. En sus pasillos, los huéspedes pueden percibir el aroma de la fragancia ‘Flor Jurásica’, creada exclusivamente para The Mark por el prestigioso perfumista Frédéric Malle. Hospedarse en The Mark es una oportunidad de vivir una experiencia mágica en uno de los mejores hoteles de la Gran Manzana.

maxwell.com.mx

51


TENDENCIAS | AUTOS

El limpiaparabrisas en el centro evoca al Type 57 SC Atlantic.

BUGATTI

LA VOITURE NOIRE

EL AUTO MÁS CARO DEL MUNDO.

S

i creías que los autos de Bugatti eran algunos de los autos más caros que han rodado sobre la tierra, la marca no sólo viene a confirmar esos rumores, sino a ponerse a la cabeza como el auto más caro que jamás ha creado. Las malas noticias: sólo se va a producir uno y ya se vendió. Así es, si ya tenías listos los 11 millones de euros que costaba este hermoso La Voiture Noire, lamento decirte que tendrás que meterlos de nuevo al banco pues esta belleza ya tiene dueño. La Voiture Noire toma de base el Bugatti Chiron, añadiéndole muchos elementos de fibra de carbono. El limpiaparabrisas en el centro evoca al Type 57 SC Atlantic para recordarnos que en él se inspiraron para diseñar el auto más caro del mundo. De la misma manera, las entradas frontales de aire son tomadas del diseño original de este vehículo de lujo. Y, en general, el diseño de la parte trasera junto con la moldura que atraviesa todo el auto, desde

52

maxwell.com.mx


Por: José Emmanuelle Elías López | Fotografía: Especiales

El terminado en cromo negro se corre hasta los neumáticos dándoles un aspecto impresionante.

la parte frontal, hasta el inicio del alerón, son tomados de su modelo de inspiración. Cada centímetro es una delicia para la vista: sus líneas agresivas distribuidas por toda su carrocería, así como su color negro, hacen que los rines −diseñados y creados única y específicamente para este modelo− destaquen de una manera increíble. El terminado en cromo negro se corre hasta los neumáticos dándoles un aspecto impresionante y resaltando de una manera inigualable los hermosos e

impresionantes calipers en color azul, encargados de frenar este bólido con un motor W16 de 8.0 litros con turbo que genera unos monstruosos 1,500 caballos de fuerza. Y, aunque no se han dado los datos oficiales, sabemos que el Chiron puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2.4 segundos y alcanza 400 km/h. La Voiture Noire es una digna joya del automovilismo por elevarse a un nivel nunca antes visto con las nuevas tecnologías y materiales que hacen de este Bugatti el más caro del mundo.

La Voiture Noire es una digna joya del automovilismo por elevarse a un nivel nunca antes visto.

maxwell.com.mx

53


TENDENCIAS | JOYAS

AUTAVIA

EL REGRESO DE UN CLÁSICO.

C

on la intención de darle una nueva vida a uno de los relojes clásicos de TAG Heuer, la compañía decidió re-lanzar su modelo Autavia, diseñado originalmente en 1962 y que había dejado de fabricarse en 1985. Autavia, como un reloj inspirado en la energía y la emoción de las competiciones automovilísticas, y gracias a su funcionalidad e innovación, pronto se convirtió en un éxito entre los aficionados a los autos y la velocidad, así como entre los miembros de las fuerzas armadas de todo el mundo. Ahora, inspirado en los instrumentos de la cabina de los aviones, TAG Heuer regresa con una colección independien-

54

maxwell.com.mx

Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía de la marca

te de relojes Autavia conformada por siete modelos distintos que han sido diseñados para transmitir el espíritu aventurero y audaz que caracterizaba a la icónica pieza original, pero esta vez, en un estilo contemporáneo. De acero inoxidable, diámetro de 42 mm y caja Autavia de primera generación, estos relojes cuentan con asas biseladas de los años 60, legibilidad incluso en la oscuridad, tecnología muy avanzada y correas intercambiables. La combinación de vanguardia y atemporalidad que caracterizaban a Autavia en el pasado está presente en esta nueva colección, ahora con una identidad propia y una línea independiente que permanece fiel al ADN de la marca suiza y significa un nuevo capítulo dentro de su legado para continuar contribuyendo a la historia de la relojería en el mundo.


HOME

ARQUITECTURA | INTERIORISMO

LOFT CONCORD

ELEGANTE Y SUGESTIVO, ESTE PROYECTO PERTENECE A UN CONCEPTO DE VIVIENDA EN BOGA, EL CUAL SE ADAPTA DE MANERA PERFECTA AL ESTILO DE VIDA DE LAS FAMILIAS MODERNAS GRACIAS A SU DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS. Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Miguel Juárez


HOME | ARQUITECTURA

L

Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Miguel Juárez

oft Concord es un portento de vivienda confortable, vanguardista y dinámica. El principal objetivo en su diseño se centró en exaltar un concepto habitacional de máxima comodidad y calidez, sin dejar de lado la adaptación formal de lo que implica un estilo arquitectónico tipo loft, donde se considera la implementación de dobles alturas, la preponderancia de materiales industriales, así como el distintivo de los espacios comunes que presumen de libertad y amplitud.

56

maxwell.com.mx

A toda vista, el área principal sirve como eje rector del proyecto. En la planta baja de la vivienda se integran de una manera natural y funcional la cocina, el comedor, la sala y un vestíbulo de doble altura; todo esto sin descuidar la combinación armónica y equilibrada de materiales, texturas y colores. Aquí se fusionan la madera con el acero, la luz natural con los finos acabados; se reconoce la implementación de elementos aparentes que dialogan en término idóneo con los materiales pétreos y con la vegetación.


Una particularidad del estilo loft es el uso de entrepisos, o también llamado de manera común mezzanine, el cual divide el área principal con la de los dormitorios o en algunos casos el estudio, habilitados en ese medio segundo nivel. La unión de ambas plantas se logra con escaleras de importante peso decorativo. Para conseguir una sensación de continuidad, suele utilizarse el mismo suelo en todos los ambientes y en el revestimiento de las paredes. De esta forma, los ambientes despojados, la tonalidad firme de sus colores y los muebles de estilo contemporáneo utilizados en este loft, logran la impronta de una vivienda para ser recordada. En cuanto a la fachada, al igual que en el interior de la construcción con su demasía de luz y destacado aspecto fabril, se recrea una mezcla de colores, materiales y texturas con el fin de lograr un interesante relieve y una apariencia sofisticada de gran calidad formal e, inclusive, bajo una esencia de lujo. Todos los elementos y atributos del Loft Concord, incluyendo la segunda planta, pueden ser apreciados con una vista panorámica desde la entrada principal. El diseño arquitectónico logra fusionar texturas, elementos básicos y tradicionales con tendencias de interiorismo y una selección de materiales modernos, dando como resultado un espacio

adaptado a las necesidades del usuario con una gran iluminación y riqueza espacial.

Arquitectura: Arquitectos Ejecutivos. Dirección de proyecto: Arq. Jaasiel Alejandro Guerrero Rodríguez. Fotografía: Miguel Juárez. Ubicación: Rioverde, San Luis Potosí. www.arquitectosejecutivos.com

maxwell.com.mx

57


HOME | INTERIORISMO

Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Leonas Garbačauskas

INDUSTRINIS B38

MINIMALISMO INDUSTRIAL

Siguiendo con la línea del loft presentamos un apartamento de 64 m2 instalado en un edificio industrial reconstruido, como modelo de un diseño intrépido para quienes gustan vivir “al borde de la cornisa”.

C

onocido con el nombre de Industrinis B38, este loft de corte minimalista-industrial está ubicado en Kaunas, Lituania, y fue diseñado por la firma arquitectónica IDwhite. La pauta inicial del cliente era destinar el espacio para un alquiler a corto plazo, donde sus inquilinos vivieran una inolvidable experiencia en el epicentro de una sólida idea de interiorismo que envuelve al inmueble, el cual a su vez se hace rodear de gratas vistas de la ciudad. La idea básica en la edificación del proyecto fue mantener la mayor cantidad posible de construcciones en bruto, cubriendo solamente las áreas esenciales. De esta manera, el interior exhibe un aspecto monocromático con neutros cálidos y ricos materiales naturales como son el hormigón, la madera, el metal y el vidrio. Al interior del loft bien

58

maxwell.com.mx

podríamos distinguir y exhalar cierta esencia desnuda de cada elemento que configura la composición del espacio, desde la estructura original hasta la selecta coreografía del mobiliario donde cada pieza se ubica justo en el lugar que le corresponde, dilatando su figura hacia el carácter mínimo del lugar, sin necesidad de mayor ornamentación. Mostrándose con garbo a lo largo de los principales acentos del recorrido, el color negro es el gran protagonista en Industrinis B38, creando una impresión de profundidad y funcionando también como contraste toda vez que resalta los detalles significativos que capten la atención del residente. En torno a la iluminación, se determinó el uso de luces LED regulables y dirigidas hacia el techo para resaltar el relieve y, al rebotar, conseguir reflejar una luz suave que pueda anegar todo el espacio interior.


Las vigas de concreto del techo fueron pintadas de blanco para obtener un aspecto fresco, mientras que las columnas se dejaron en su anatomía original. Se instaló madera en todas las áreas como un material opuesto al concreto, suavizando así el semblante del espacio para fomentar una sensación cálida y acogedora. Por su parte, el dormitorio en el piso superior adquiere privacidad con sólo cerrar las cortinas, ahí cohabitan un guardarropa de metal amarillo, una cama de formas suaves y tonos oscuros, así como una pared principal cubierta con madera de ACCOYA quemada. Industrinis B38 es vivienda para todos, idea de muchos y anécdota de unos cuantos; su diseño es cátedra de equilibrio estético visual, una mezcla de personalidad industrial y minimalista y de compatibilidad sin igual.

Fotografía: Leonas Garbačauskas. Arquitectura: IDwhite. Dirección de proyecto: Karolis Kasikauskas. Ubicación: Kaunas, Lituania. www.idwhite.com

maxwell.com.mx

59


BUENVIVIR

LEJANÍAS | CERCANÍAS | VINOS | GOURMET

YELLOWSTONE

EL PARQUE NACIONAL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO. Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”.


BUENVIVIR | LEJANÍAS

Y

ellowstone es un Parque Nacional que impacta, incluso, ha sido elegido como locación de grabaciones para varias películas de cataclismo; razón suficiente para que miles de turistas quieran visitarlo. Se ubica en el estado de Wyoming y se extiende por Montana y Idaho. Si no deseas perderte, ya que el entorno tiene entradas variadas, es necesario que uses un GPS o un buen mapa. Para evitar inconvenientes, la mayoría de los visitantes toman una excursión; aunque, también es válido rentar algún cámper o auto y recorrer varios parques y destinos en el oeste de Estados Unidos. En 1872, el emblemático espacio fue declarado como el primer Parque Nacional de aquel país, siendo el más antiguo de nuestro planeta. Su área se extiende a 8,983 km, con rutas y carreteras perfectamente señaladas.

62

maxwell.com.mx


Texto y fotografía: Gerardo Fabre (@lebiutiful)

A lo largo de Yellowstone podremos encontrar lagos, cañones, ríos, cadenas montañosas y cascadas. En verano, la pesca es muy popular entre los visitantes. Los géiseres, cráteres y estanques son súper coloridos, pero ni se te ocurra acercarte, la alta temperatura es letal. Otro atractivo es la fauna, si corres con suerte podrás ver osos grizzli, lobos, manadas de bisontes, alces y pumas. Si en tu camino ves autos parados, es porque estos animales se encuentran cerca; eso sí, está prohibido y se recomienda no acercarse a ellos, aquí no es un zoológico, las especies se encuentran en su hábitat natural. Yellowstone tiene perfectamente marcadas las estaciones del año: el invierno es crudo y en ese tiempo sólo se permite la entrada a un reducido número de exploradores, mientras que el resto del año el clima es muy agradable. Dentro, los campistas gozan innumerables sitios por descubrir, mientras que para los que no son fanáticos de esta actividad, a las afueras existen algunos hoteles. Muchos visitantes van de entrada por salida, llegan principalmente de Salt Lake City, a casi 500 km de distancia, ¡un viaje muy largo! Se tiene registro de áreas grandes e importantes que se han consumido a causa de los incendios, es por ello, que se pide cuidar del Parque Nacional; al fin y al cabo es de todos. Debajo de Yellowstone hay muchos volcanes activos, aunque la última gran erupción fue hace más de 640 mil años, las probabilidades de que este fenómeno ocurra son mínimas, pero uno nunca sabe. Conocer este paraíso te podría llevar años, yo te recomiendo que te quedes al menos tres días para que aprecies sus espacios más icónicos. Si te gusta estar en contacto con la naturaleza y ver animales impresionantes en su hábitat natural, Yellowstone es, indudablemente, el próximo lugar que debes conocer.

maxwell.com.mx

63


BUENVIVIR | CERCANÍAS

SAN LUIS POTOSÍ UN DESTINO PARA VIVIR EL AMOR.

G

racias a su riqueza arquitectónica, cultura, variedad de actividades para todo tipo de gustos, paisajes de ensueño y diversidad en la oferta gastronómica y hotelera, San Luis Potosí es una excelente opción si de escapadas románticas se trata. En el Pueblo Mágico de Real de Catorce, donde parece que el tiempo se detuvo, lograrás tener la cita más memorable. Puedes iniciar con un recorrido con tu pareja a caballo; estos recorridos duran desde una hora hasta casi todo el día. Pasarás por minas, ex haciendas, Wirikuta y el Cerro Quemado. Posteriormente, para cerrar con broche de oro, un picnic bajo las estrellas es ideal, pues en este lugar el cielo se ilumina como en ninguna otra parte del país. En Ciudad Valles, conocida como “La Puerta grande de la Huasteca”, podrás llevar a tu pareja de paseo romántico sobre una trajinera que recorre el Río Valles, y es que además de los hermosos paisajes naturales que visten el camino, también podrán degustar los platillos típicos de la región. Y para complementar el viaje, hospedarse en el Hotel Valles será una gran idea, pues tiene una temática de época, con amplias habitaciones, dos restaurantes y

64

maxwell.com.mx


Texto y fotografía: Cortesía SECTUR San Luis Potosí

un bar, que por sus paredes de piedra da la impresión de que estás al interior de una gruta. Aunque, si decides optar por un plan más clásico como una cena romántica, el mejor sitio para esto es la capital potosina, ya que cuenta con excelentes restaurantes de comida nacional e internacional. Si buscas un escenario muy íntimo, puedes elegir La Virreina, La Gran Vía o el Palacio de San Agustín; una opción elegante es el internacionalmente premiado restaurante Los Toneles; El México de Frida y el Pueblo Bonito, ofrecen el mejor ambiente mexicano; o bien, si lo que deseas es modernidad El Gaucho Argentino y el Amuzgo pueden agradarte. San Luis Potosí es ideal para una escapada en pareja, para proponer matrimonio, celebrar un aniversario, refrendar votos o, simplemente, disfrutar un viaje excitante. Cuenta con todo lo necesario para que tu experiencia en pareja sea memorable, sólo te toca decidir cómo quieres vivirla.

maxwell.com.mx

65


BUENVIVIR | VINOS

Texto y fotografía: Cortesía de la marca

FESTÍN DE ALEGRÍA Y LIBERTAD

ASÍ ES EL ESPÍRITU DE LA NUEVA BOTELLA DE TEQUILA CASA DRAGONES JOVEN.

Tequila Casa Dragones y Pedro Reyes exploraron juntos lo que significa la artesanía en un nuevo contexto creativo. Cada una de las 500 botellas destinadas al mercado mexicano fueron creadas con una meticulosa atención al detalle y con el manejo artesanal que caracteriza la mano de Reyes.

E

l artista mexicano Pedro Reyes, quien ha explorado sin reparo distintas técnicas a lo largo de su carrera, fue quien tomó la encomienda del prestigiado Tequila Casa Dragones para diseñar la nueva botella edición limitada del tequila Casa Dragones Joven. Anteriormente, habían hecho colaboraciones con artistas como Gabriel Orozco, en 2009; y Danh Vo, en el 2015. Los delicados grabados tradicionales del decantador de cristal de Casa Dragones que rodean el cuello y la base, fueron sustituidos en esta nueva edición limitada de apenas 500 botellas por un simple y elegante diseño grabado a mano que se inspira en la pieza original ‘Epicuro’ del propio Reyes, una escultura de piedra volcánica que mide casi tres metros de alto.

66

maxwell.com.mx

El artista mexicano se interesó por la figura de Epicuro “por el cambio radical que trajo a la filosofía. Los pensadores que lo precedieron se preguntaban cómo podíamos ser buenos, pero él se preguntó cómo podíamos ser felices. Considero que el espíritu de Casa Dragones está muy conectado con Epicuro en el sentido en el que puedes sentir la alegría y el cuidado con el que fabrican el producto y al momento de consumirlo. Es natural decir que estas ideas están conectadas”. Lanzada a la venta a principios de febrero, cada pieza tiene un precio de 1,350 dólares. Las botellas están numeradas y fechadas a mano en la etiqueta. Para el lanzamiento se creó un podcast titulado ‘Tardes tequileras’ en el que participan el artista; además, Bertha González Nieves, CEO y cofundadora de Tequila Casa Dragones; y Laura Copelin, directora ejecutiva y curadora de Ballroom Marfa. En el podcast se habla acerca de la experiencia del artista mexicano al crear la botella. Para Reyes, tanto su escultura como la botella simbolizan el deleite de poseer la libertad del dolor y del miedo.


BUENVIVIR | GOURMET

Por: Mario Preciado | Fotografía: Susana García / Cortesía

CHEF STEFANO PINCIAROLI CRÓNICAS DE UNA VIDA DE PASIONES.

P

ara el chef italiano Stefano Pinciaroli, cada plato que prepara es como una obra de arte por el gusto que le impregna; pero su minucioso trabajo va más allá, cada parte que lo compone lleva las pasiones que ha recogido en cada viaje que ha realizado (Francia, Turquía, Japón), así como la experiencia que le han brindado 26 años de trayectoria. Stefano tiene el honor de haber cocinado para el cineasta Mel Gibson, a los integrantes de la banda Red Hot Chili Peppers, a otros cantantes internacionales y políticos europeos. Por difícil que resulte creerlo, desde los seis años sabía que esto era lo que quería hacer toda su vida. Platicamos con él en la presentación del menú del ‘Festival della Toscana’, el cual fue albergado recientemente por el restaurante Frascati en la ciudad de León. ¿Qué tienen en común la cocina de Italia y la de México? “Sobre todo la comida. He encontrado alimentos similares aquí en México para crear mi menú, y eso es muy lindo. Normalmente es difícil hallar ingredientes como la pasta o aquéllos utilizados para hacer las sopas, aquí no tengo ningún problema”. ¿Cuáles son tus sabores favoritos de México? “Primero, el guacamole, los tacos y los escamoles, porque son sabo-

68

maxwell.com.mx

res nuevos para mí. Cuando voy a otras partes del mundo me gusta probar los alimentos tradicionales, eso es muy importante. No busco restaurantes italianos, porque no te llevas una buena experiencia. Cuando salgo, para mí la primera experiencia es con la cultura y la comida, es lo más importante, ya que cuando vuelvo a Italia puedo tener alguna idea para crear un plato, como justamente este renacimiento de la comida de la toscana con un toque de ingredientes mexicanos”. ¿Cómo supiste que te gustaba cocinar? “Fue cuando tenía seis años, mi mamá me preguntó qué quería ser cuando creciera y le dije que chef, y no cambié de idea. Empecé a trabajar a los 14 años, ahora tengo 40 años así que ya son 26 trabajando en la cocina”. Fundado en el 2010 por Pinciaroli en la localidad italiana de Cerreto Guidi, el PS Ristorante combina sabores internacionales y los clásicos de la Toscana. Es un sitio íntimo, especial y exclusivo donde cada uno de los platillos tiene alma propia. Los frescos ingredientes que son empleados provienen de granjas cercanas; asimismo, cada 3 ó 4 meses el menú es objeto de adecuaciones según la temporada. Lo que más se prepara allí son las pastas y los platillos elaborados con mariscos. En sus ratos libres, el chef gusta de viajar, tomar fotografías y pasear en motocicleta.


LOUNGE

EVENTOS | INAUGURACIONES

SAPICA

PRESENTA COLECCIONES SUBLIMES EN LA EXPLANADA DEL TEMPLO EXPIATORIO. Por: Liliana Núñez | Fotografía: Susana García


LOUNGE | MÚSICA, MODA Y GLAMOUR

MÉXICO ES MODA

SAPICA celebra 80 ediciones con Paty Cantú. Cada edición, México Es Moda se supera con propuestas ricas y variadas de diseñadores nacionales. Los estilos urbano chic, glamour nocturno y romanticismo moderno fueron los ejes rectores que dieron vida al escenario de la pasarela estelar de SAPICA. Los invitados disfrutaron un mix de música y diseño: la cantante de pop rock mexicana Paty Cantú dio un show en la Explanada del Templo Expiatorio, mientras que los y las modelos lucían las propuestas de indumentaria y calzado a cargo de los diseñadores invitados. Prendas geométricas, encajes lineales, detalles metalizados y una rica paleta cromática, fueron algunas características que se vieron en la gala de moda. El calzado fue la contraparte que logró un equilibrio sublime. El éxito de México Es Moda se encontró con el match de las marcas nacionales: Calzado Vertical con Marco Manero, Perry Ellis con Galo Bertin, Yamamoto y Rupert & Bros con Calatayud, Boullevard Company con Iann Dey, y Calzado EFE y Carlo Rossetti con Benito Santos.

Raúl Hörner y Elba Castro de Hörner

Ricky Singh e Ishan Singh

Susana González y Jorge León Yamamoto

70

maxwell.com.mx


Por: Liliana Núñez | Fotografía: Susana García

Angélica Hernández, Juan Carlos González del Castillo y André Fuentes

Noelia Noguera y Felipe Martínez

Karen Muñoz y Jessica Marmolejo

Gaby Padilla y Luis Gerardo González

Diego Fonseca y Regina Gallardo

Glafira Padilla y Raúl Hörner

David Márquez e Iván Gallegos

maxwell.com.mx

71


LOUNGE | MODA Y DISEÑO

VICENZA

40 años calzando a mujeres mexicanas. Tras celebrar 40 años calzando a mujeres mexicanas, Vicenza presentó su nueva colección otoño-invierno 2019 en el marco de la edición 80 de SAPICA, logrando aterrizar tendencias internacionales al mercado nacional, creando diseños comerciales e innovadores, hechos de piel de la más alta calidad. +INFO: vicenza.com.mx @vicenzaoficial Vicenza Calzado para Dama en Piel

72

maxwell.com.mx

Texto: Cortesía | Fotografía: Susana García


LOUNGE | GASTRONOMÍA

ARGENTILIA Más de 20 años de tradición en León sirviendo deliciosos cortes importados de la mejor calidad, pescados frescos, pastas artesanales y una inmejorable selección de vinos, todo en un ambiente elegante y confortable.

74

maxwell.com.mx


Redacción MAXWELL | Fotografía: José Emanuelle Elías López

FRASCATI Con un reconocimiento especial por su calidad y tradición en la región, Frascati ofrece en sus dos sucursales (Campestre y Aeropuerto) un distinguido menú de pizzas, pastas, ensaladas, cortes y pescados; sorprendiéndonos además frecuentemente con festivales que empatan perfectamente con cada temporada.

maxwell.com.mx

75


LOUNGE | AMBIENTES CONFORTABLES

Redacción MAXWELL | Fotografía: Ivett Aranda

NODUS

A la vanguardia en espacios de trabajo. Flexibilidad y comodidad resaltaron en la inauguración de Nodus a finales del mes de marzo. Prospectos, clientes y empleados se dieron cita en las instalaciones de Puerta Bajío (Paseo de los Insurgentes 3356 piso 2) para presenciar el tradicional corte de listón y escuchar las palabras de su fundador, Gerardo Nava, quien se encargó de dar un recorrido por el complejo y destacó la importancia que tienen los espacios de trabajo de vanguardia en la actualidad. Se bendijeron las instalaciones previo al brindis de apertura que marca el inicio del nuevo proyecto. Cabe destacar que Nodus tendrá una promoción del 10% de descuento en contratación mínima por un año y extienden una invitación para acceder a un day pass y conocer lo más nuevo en espacios de trabajo y coworking.

Ana Cristina Nava, Francisco Martín Cabrera y Érika Peguero

Juan José Cervantes, Mario Galván, Carlos Ramón Romo y Francisco Flores

Claus Pedersen Hurtado, Gerardo Rivera y Taketomo Tanaka

76

maxwell.com.mx


Redacción MAXWELL | Fotografía: Susana García

MUJERES

Exposición colectiva en La Nota Azul.

Dirse Tovar

María Gómez Bülle

Ivette Aranda

Con el fin de unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el café La Nota Azul fue testigo de una brillante exposición que empodera el espíritu femenino. El trabajo de 14 creativas de la región se reunió en este espacio, donde se expusieron 19 imágenes que muestran las diferentes etapas de la vida de una mujer. En el recinto, los asistentes pudieron apreciar el trabajo de las personas comprometidas en este proyecto: Ivette Aranda, Miriam Ramírez, Dirse Tovar, Cora Hernández, María Gómez Bülle, Alejandra Origel, Susana García Reyes, Paulina Vaqueiro, Gabriela Germán, Cristina Martínez, Carolina Padilla, Alexa López, Isamar Valadez y Kate Torres. El dinero recaudado de la exposición será a beneficio de la Casa de Apoyo a la Mujer, A.C.

maxwell.com.mx

77


LOUNGE | AUTOMOVILISMO

Redacción MAXWELL | Fotografía: Gerardo Isoard (@gerardoisoard) – Pure WRC Agency.

RALLY MÉXICO

Guanajuato se luce como anfitrión. Con un arraigo especial y evidente emoción entre la población del estado de Guanajuato, el Rally México celebró exitosamente su decimosexta edición. El francés Sebastien Ogier obtuvo su quinta victoria en suelo mexicano, con una muestra de su vasta experiencia en esta superficie y acercándose al liderato mundial. En segundo lugar, se colocó Ott Tänak (de Toyota); mientras que, en tercero, Elfyn Evans (del M Sport). El piloto mexicano Benito Guerra, se metió al sexto lugar general. El World Rally Championship (WRC) tuvo este año la participación de 550 mil asistentes y dejó una derrama económica de 745 millones de pesos. Asimismo, este año Shell y el Rally México 2019 concretaron una alianza que permitió acercar a los consumidores a las estaciones de servicio Shell y a su combustible premium Shell V-Power. El anuncio se llevó a cabo durante la etapa Súper Especial SSS Autódromo Shell V-Power en el Autódromo de León, misma que permitió a los más de 20 mil asistentes disfrutar toda la adrenalina de una etapa del WRC sin salir de la ciudad.

78

maxwell.com.mx


Redacción MAXWELL | Fotografía: Diego Torres

Cecilia González y Karla Guzmán

EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR | LOUNGE

Gabriela Salcedo y Sofía Mares

CONGRESO NACIONAL DE SALUD Y BIENESTAR INTEGRAL

Promueve un estilo de vida armónico.

El Parque de Innovación De La Salle fue sede del primer Congreso Nacional de Salud y Bienestar Integral. Los asistentes, además de adquirir artículos con sello naturista, se llevaron una gran experiencia. Durante dos días se contó con la participación de médicos especialistas en inmunobiología, medicina funcional, terapias alternativas, además de expertos en mindfulness, coaching, psicoterapia Gestalt y nutrición integral. El congreso sorprendió a los asistentes con el piso Expo Salud, donde se enseñaron técnicas y herramientas enfocadas a una salud integral. Y, en los diversos espacios del recinto, se impartieron clases de Yoga y Meditación colectiva, presentaciones de libros, taller de germinados y conferencias que fortalecían el objetivo del evento.

Lulú Mendoza, Lorena Bautizta y Karina Mancilla

Sophia Trapp y Alejandro Trapp

Mayra Carrero y Adriana Padilla

maxwell.com.mx

79


LOUNGE | BIENESTAR Y ARMONÍA

ALICANTA RESIDENCIAL

Un equinoccio lleno de energía.

‘Amanecer con yoga en Alicanta’ fue un evento especial que se llevó a cabo en Irapuato con motivo del equinoccio de primavera. El Sol y el cerro del Piloncillo fungieron como escenario natural donde los asistentes se cargaron de energía. La clase de Yoga, dirigida por Sebastián Martínez Cantú y Ximena Bolívar, se basó en la práctica de 108 saludos al Sol, donde los más de 100 asistentes equilibraron su luz interior, teniendo como experiencia un sano contacto con su ser y la naturaleza. Al finalizar la práctica los invitados disfrutaron un brunch orgánico donde tuvieron oportunidad de convivir y conocer más del proyecto Alicanta Residencial, cuya esencia es la convivencia armónica en comunidad en un ambiente relajado y seguro.

80

maxwell.com.mx

Texto y fotografía: Cortesía


maxwell.com.mx

81


82

maxwell.com.mx

Profile for Grupo Editorial Maxwell

Revista Maxwell León Ed. 120  

Revista Maxwell León Ed. 120  

Advertisement