Issuu on Google+


ÍNDICE

ARTE&CULTURA 14 Incógnita

Robin Williams

16 Libros

Carl Honoré Embajador Movimiento Slow

Pág. 32

18 Cine

Sex Appeal del cine hispanoamericano

20 Música

Pilaseca, un agasajo auditivo

ENTORNO 21 Empresarios

Mario Medrano Lozano Constructor y golfista

24 Creadores

Ana Rosa Pelayo Esculturas para sanar el alma

26 Personalidad

Esther Tovar de Gallardo Altruismo, una visión de vida

28 Historia de Éxito Tres Carnales Taquería El sabor del éxito

Pág. 38

TENDENCIAS 32 En Portada

Sandra Echeverría ser actriz, el mejor papel de su vida

38 Moda Otoño en Casa

Nereyda Sánchez & José Pablo Minor

46 Caprichos Exclusivos Resort Amphibius 1000

48 Joyas

Royal Oak Offshore “26470”

49 Deporte

Motocross, emoción sin límites

50 Autos

Koenigsegg Agera One:1

52 Gadgets

Para amar más tu auto

4

maxwell.com.mx


ÍNDICE

HOME

BIENESTAR

57 Interiorismo

75 Pareja

60 Arquitectura

78 Salud

Amor a la mexicana, fortalezas y debilidades de nuestra cultura

Azoteas Verdes un espacio para disfrutar

Últimos avances contra el cáncer de mama

Casa El Santuario vive el verano en Valle de Bravo

84 Finanzas Personales ¿Tu casa es un activo?

85 Educación

Kids City, un espacio de aprendizaje significativo

Pág. 57 BUENVIVIR

87 MAXWELL México, D.F.

63 Lejanías

90 La Contra

Buenos Aires, tradición, colorido y contraste

66 Cercanías

Taxco, corazón de plata

Tercer aniversario

Llega a León el aparador del vino mexicano

92 Espectacular noche Plaza del Moral 330

70 Gourmet

94 La Novedad Oropal

72 Vinos

96 PERFIL Óscar Pío Quiroz Padilla

Hotel Hotsson Presenta cena maridaje

Vinos selectos Freixenet

6

LOUNGE

maxwell.com.mx

Elegancia y calidad

Preparación y resultados


DIRECTORIO

DIRECTOR • Alberto Martínez direccion@grupomaxwell.com.mx SUB DIRECTOR • Víctor Loreto Escalante Pérez victorescalante@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA EJECUTIVA • Zulema Judith Araujo González zulemaaraujo@grupomaxwell.com.mx EDITORA • Sandra Medina smedina@grupomaxwell.com.mx DISEÑO Y ARTE • Adrián Darío Vera Calderón dariovera@grupomaxwell.com.mx COORDINADORA DE ARTE • Sofía Malacara Muciño

EN PORTADA Sandra Echeverría FOTOGRAFÍA Jorge Ruiz para AME

COORDINADOR DE PUBLICIDAD • Ernesto Adahir Cruz Alcaraz ASESOR DE ImAgEN • José García josegarcia@grupomaxwell.com.mx DISEÑO ELECTRÓNICO • Mario Jorhel Cruz Ibarra FOTOgRAFÍA • Diego Torres, Eduardo Mugica, Bernardo Luna, Georgina Mendoza, Emmanuelle Elías López CORRECCIÓN DE ESTILO • Elia Noemí Escalante Pérez EJECUTIVOS DE CUENTA Ma. Esperanza González Romero, Claudia Rode, Karina Marmolejo, Martha Ceja CIRCULACIÓN • Óscar Alcaraz Paz ADmINISTRACIÓN • Erika del Rocío Reyes Morales ASISTENTE ADmINISTRATIVA • Karla Hurtado Cortés DIRECTOR DE FINANZAS • Luis Gerardo Díaz López AGRADECIMIENTOS Sandra Echeverría, Mario Medrano, Ana Rosa Pelayo, Esther Tovar de Gallardo, Daniel Braun Ramírez, Maxine Nienow, Salvador Navarro, Carl Honoré, Nesly Márquez, Óscar Pío Quiroz Padilla.

OFICINAS LEÓN Picacho No. 107, Col. Jardines del Moral. Teléfono: (477) 773 0000 Fax: (477) 773 1006 PUBLICACIONES EN: QUERÉTARO GUADALAJARA VALLARTA - RIVIERA NAYARIT PUEBLA D.F. MORELIA MCALLEN COLABORADORES Guillermo López González, José Emmanuelle Elías López, Perla Montiel, Rebeca López, Fco. Javier De León Murillo, Ana Elaine García Gollaz, Perla Camarena Jiménez, Gerardo Fabre “El Biut”, Omar Hurtado Peimbert, Leonor Tornero Rueda, Sarahí Quezada. MARCAS COLABORADORAS EMWA, Audemars Piaguet, Gucci, Mina Romina, Cañamiel, Alice and Olivia, Burberry, Forever 21, Cranes, Cremieux, Strellson, Alcatel One Touch, Aldo, Agera one:1, Lamborghini, Mercedes Benz, Bugatii Veyron Grand, Nissan GT-R, Audi, Ferrari, Rolls Royce, Garmin, Oropal, Hotel Hotsson, Freixenet, Tres Carnales Taquería, Pilaseca

MAXWELL, publicación mensual editada por Grupo Editorial Maxwell en calle Picacho 107, Jardines del Moral, C.P. 37160 León, Guanajuato. Teléfonos. (477) 7730000 y Fax. (477) 7731006. Impresión, Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada de los Héroes 315, Col. Centro, León, Guanajuato. Teléfono (477) 7166961. Grupo Editorial Maxwell no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Grupo Editorial Maxwell.

8

maxwell.com.mx


CARTA EDITORIAL

PÁG.

E

34

n nuestra portada aparece la actriz, Sandra Echeverría, quien comparte con los lectores de MAXWELL sus logros en lo personal y profesional. La protagonista del “El Clon” -proyecto que le dio una plataforma internacional a su carrera-, sigue dejando en alto a México, gracias a su trabajo en el extranjero. Le deseamos lo mejor a Sandra, quien se casa con el músico y conductor, Leonardo de Lozanne. Hablando de artistas, en la sección de Creadores, Ana Rosa Pelayo habla de cómo se conecta con la tierra y proyecta su mundo interno al crear sus esculturas, y cómo su actividad ha sido una especie de terapia para aspectos de su vida personal.

PÁG.

Mario Medrano reconoce que es un empresario humanista, pero a la vez, enfocado en los resultados, afirma que el secreto de su éxito se lo debe a su padre, Eduardo Medrano Acuña, quien enseñó a su hermano Eduardo y a él, la rentabilidad social y económica en los negocios, asimismo, a su joven equipo de trabajo que se prepara constantemente. Admite la trascendencia de su labor, pues la vivienda es el vehículo más eficaz para transformar a la sociedad y está consciente de la enorme responsabilidad que tiene con las 39 industrias que conforman su cadena de valor.

40

La Presidenta de Patronato del Hospital Materno Infantil, Esther Tovar de Gallardo, concedió una entrevista para Personalidad, en la que habla de su pasión por ayudar, de los retos a los que se enfrenta a diario, pero también, de la enorme satisfacción al hacer su labor en beneficio de la mujer y la niñez guanajuatense. Caprichos Exclusivos muestra el Resort Amphibius 1000, un proyecto que, sin duda, encantará a los amantes del mar. Un hotel de lujo semi sumergido, que contará con cinco niveles que tienen todas las comodidades y vistas espectaculares de la vida marina. En Maxwell nos renovamos de manera constante, siempre en búsqueda de lo mas exclusivo en esta vida para ti. Sandra Medina Editora

10

maxwell.com.mx

PÁG.

52


Gente MAXWELL LEÓN

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Diego Torres y El Biut

Sofía Malacara Muciño Le encanta viajar, pintar al óleo, estar con sus sobrinos y le fascina cantar; es de las personas que disfrutan de una buena comida acompañada por seres especiales como su familia y amigos. ¡Ah! también le encanta cocinar, sobre todo, botanas y prostres. Sofía es creativa, versátil y analista, en MAXWELL colabora como Coordinadora de Arte y Diseño. Sabe de la importancia de prepararse, por eso tiene la licenciatura en Diseño Gráfico y Maestría en Relaciones Públicas por la Universidad de León. Antes de cursar su carrera trabajó en el periódico A.M. en el área de Diseño Publicitario, y fue cuando se decide por la carrera de Diseño Gráfico. Desde antes de concluir sus estudios comenzó a laborar en MAXWELL, donde revisa el armado de la revista, la imagen, hasta en los mínimos detalles. Está agradecida con Dios por lo que tiene y ama trabajar para MAXWELL, y para nosotros es un orgullo contar con sus propuestas creativas.

Gerardo Fabre “El Biut” Las fotografías de “El Biut” inspiran, evocan emociones, llaman a la atención de cualquiera. Su profesión le apasiona, y como buen fotógrafo, siempre está en el lugar y el momento precisos. En MAXWELL, escribe y publica imágenes de los destinos más fascinantes y espectaculares que ha visitado en el planeta, para la sección de Lejanías. Destaca su trayectoria como locutor y programador de radio, conductor de espectáculos, columnista y, desde el 2010, tiene su Fan Page, que es visitada por miles de personas. Es un profesional que consigue lo que se propone; es divertido y le fascinan la aventura y la música, además, le encanta comer. Sin duda, un creativo que disfruta de buenas películas y documentales.

12

maxwell.com.mx


ARTECULTURA INCÓGNITA | LIBROS | CINE | MÚSICA

Título: Hal Kirkland | Por: Maxine Nienow | Técnica: Fotografía digital | Año: 2014 | Locación: New York


Arte&Cultura | Incógnita

Robin Williams (1951-2014)

Ganador del Óscar y de 5 Globos de Oro, recordado por películas como Papá por siempre, Jumanji, Hook, Good Morning, Una noche en el museo, Patch Adams, entre otras, falleció el pasado 11 de agosto de 2014, en su domicilio, cerca de Tiburón, California. Hijo de un ejecutivo de la Industria, Robin Williams nació el 21 de julio de 1951 y disfrutó de una posición económicamente relajada. Hasta 1967 mostró su interés por la actuación, por lo que dejó de lado sus estudios de Política con intenciones de convertirse en actor. Y fue en 1967 cuando tuvo su oportunidad, hizo una prueba, lo contrataron e inició su carrera. En 1978 trabajó en la serie de televisión Mork & Mindy, donde interpretaba a un extraterrestre, y aunque su éxito fue muy grande, Williams decidió dejarlo por miedo a encasillarse en el papel, después hizo algunas películas (Popeye, The world According to Grap) que, aunque no tuvieron gran éxito, pusieron al actor en el mapa. Los verdaderos éxitos vinieron entre 1987 y 1991 de la mano de las películas: Good Morning, Vietnam, Dead Poets Society, The Fisher King, que le valieron la nominación al Óscar, pero fue hasta 1997 con Good Will Hunting, que su carrera fue reconocida con este importante premio. Films como Jack, El hombre bicentenario, entre muchas otras, son las que pusieron a este versátil actor en nuestra mente, antes de que dejara este mundo a la edad de 63 años.

Ojo Cuadrado Un colibrí bate sus alas entre 50 y 80 veces por segundo.

El Macizo de Tamu es el volcán más grande de la tierra mide 4 km de altura y 640 km de ancho.

En Nueva York fue creado un árbol de 40 tipos de fruta por el profesor Sam Van Aken.

Cultura General

1. ¿Cuál es el hueso más grande y fuerte del cuerpo? 2. Descrito como la mezcla entre un gato y un osito de peluche, es un mamífero recientemente descubierto: 3. Nombre de la obra de Rufino Tamayo que fue vendida en 7.2 MDD: 4. ¿Qué araña encabeza el listado de las arañas más venenosas en el mundo? 5. Nombre que recibe el naturista que se alimenta exclusivamente de frutas, bayas y frutos secos: 6. ¿Quién patentó la presentación en bolsitas de Té? 7. Es un líquido gelatinoso que rellena el espacio entre el iris y la córnea, que se desprende y luego aparece flotando en el globo ocular (son las lucecitas que ves al cerrar fuerte los ojos): 8. La última fábrica (Godrej & Boyce Manufacturing Company) de estos útiles y antiguos artefactos cerró en el 2009: 9. Nombre del británico que en conjunto con Steve Jobs marcó cada producto de Apple con un diseño limpio, moderno y en ocasiones minimalista: 10. ¿Cuándo empezaron a circular los primeros taxis en México (eran ocho carruajes)?

¿Sabías qué? Científicos de la Universidad de Harvard, publicaron un estudio en niños de 8 a 11 años, en el cual se ha descubierto que aquéllos que tomaron clases de música extra curriculares desarrollaron mayor IQ verbal y habilidades visuales, en comparación con los

La mordida de un Tiranosaurio Rex tenía una fuerza de 8 mil a 13 mil 400 newton.

que no tuvieron un entrenamiento musical. El extracto de una planta con flor amarilla que crece en zonas montañosas como los Alpes y los Pirineos, y que ha sido utilizada durante años por escandinavos y rusos como remedio natural para combatir el estrés, ha demostrado ser capaz de alargar la vida en torno a un 24%, al menos en las moscas.

14

maxwell.com.mx

RESPUESTAS: 1. El fémur. 2. El Olinguito. 3. Trovador. 4. La araña de Sydney (Atrax robustus). 5. Frugívoro. 6. Thomas Lipton. 7. Humor vítreo. 8. La máquina de escribir. 9. Jonathan Ive. 10. El 15 de agosto de 1793.

Por: José Emmanuelle Elías López | Ilustración: Willy


Arte&Cultura | Libros

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía

¿Por qué los padres nos hemos hecho híper exigentes? El instinto de hacer lo mejor por nuestros hijos siempre ha estado allí, pero ahora hay gran presión por la perfección, la globalización ha traído más competencia e incertidumbre en el trabajo, lo que nos vuelve más ansiosos por equipar a nuestros hijos para la vida adulta. El resultado de la cultura del consumo son altas expectativas de perfección: dientes, cabello, cuerpo, vacaciones, casa y niños perfectos.

Conferencia Movimiento Slow, educando a tus hijos en un mundo hiperexigente, el 28 de octubre a las 7:00 p.m. en el ITESM, campus León. Costo: $200.

Carl Honoré Embajador del Movimiento Slow

C

arl Honoré, embajador del Movimiento Slow, premiado periodista y autor del Best Seller internacional “El Elogio de la Lentitud”, traducido a más de 30 idiomas y del libro “Bajo Presión”, traducido a más de 20 lenguas, nos habla sobre la presión ejercida sobre los niños en la actualidad.

¿Por qué los niños modernos tienen pocas oportunidades de jugar libremente? Hemos convertido la infancia en una carrera a la perfección. Los niños no tienen suficiente tiempo y espacio para jugar, pensar y explorar por su cuenta. Cada momento de sus vidas está programado, monitoreado, supervisado y calificado. Los medios nos presentan a los niños como artículos de moda, establecen estándares imposibles de seguir y nos bombardean con historias escalofriantes sobre las cosas terribles que les pasan.

16

maxwell.com.mx

¿Cómo la cultura moderna afecta a los niños? Los niños tienen menos tiempo libre para el juego no estructurado, aunque esto es esencial para su salud y desarrollo, ayuda a darle forma a su cerebro, los enseña a pensar creativamente, a inventar, a convivir con sus semejantes y de darse cuenta del mundo y su lugar en él. Estamos criando la generación más acelerada de niños que el mundo haya visto, y el resultado es que no aprenden a pensar por sí mismos, no saben ver en su interior, sufren de estrés, cansancio y se aburren fácilmente.

Los niños atléticos también están sufriendo de lesiones serias en números récord, porque hemos profesionalizado los deportes infantiles.

A los papás que buscan lo mejor para sus hijos ¿qué consejo les darías? Los niños necesitan esforzarse, luchar y retarse a ellos mismos, pero eso no significa que la infancia deba de ser una carrera. Los padres necesitan aceptar que no siempre darles lo mejor es bueno, porque les niegan la lección más útil de su vida: cómo hacer lo mejor con lo que tienen. ¿En qué consiste el Movimiento Slow? La filosofía Slow no quiere decir hacer las cosas lentamente, sino a la velocidad adecuada. Implica calidad sobre cantidad, conexiones humanas reales y significativas y estar presentes en el momento. El credo Slow puede aplicarse a todo lo que hacemos: trabajo, deportes, medicina, comida, sexo, diseño y, por supuesto, la educación de nuestros hijos.


Arte&Cultura | Cine

Por: Fco. Javier De León Murillo / @iguanomayor / Grupo ES COMIC! | Imágenes: Cortesía

El sex appeal

del Cine Hispanoamericano

“El Crítico” (Argentina, 2013).

“El secreto de tus ojos” (Argentina, 2009).

“tropa DE Élite” (BraSil, 2007).

“Obediencia perfecta” (México, 2014).

“Madeinusa” (Perú, 2007).

“Lo que venga, qué venga bien y ya está”.

A

Paz Vega

ctualmente, Hollywood nos está llenando, en su mayoría, las salas de cine con películas basadas en comics, remakes, bestsellers, videojuegos y animación. Casi todas enfocadas a un público masivo, dando poco espacio a que descubramos otro tipo de películas, y menos de nuestro mismo lidioma.

Tener acceso a películas hispanoamericanas en nuestras salas de cine es un gran reto como público y como distribuidoras, lo que a veces se convierte en “manda religiosa”. Mucho material que tiene la calidad o es superior a lo que se hace en Hollywood, queda fuera de nuestros ojos, porque éste tiene bien orquestado cómo no dejar las salas de exhibición sin su material, sea o no de calidad.

Por esa misma razón, mucho de este cine solamente se puede ver en festivales o en streaming, y ahí es donde debemos poner de nuestra parte para dejarnos seducir por su material. Hollywood se está llevando, desde hace tiempo, a los directores y guionistas que en español están hot para hacer de sus productos algo mejor para su mercado global y también, para refrescarlo y seguir ganando dinero. ¿Y nosotros qué estamos haciendo? ¿Les estamos dando la oportunidad a sus proyectos fílmicos? ¿Has visto últimamente alguna película de Latinoamérica o España?

Debemos quitarnos la venda hollywoodense y dejarnos llevar por el sex appeal hispano, que tiene gran variedad de películas para todos los gustos. Y si comenzamos a descubrir maravillas, habrá que contagiar a más gente para que también queden fascinados, lo que provocará un mayor consumo en nuestra “dieta cinéfila”. Busca en Youtube para que veas tráileres de esas regiones y lo que te guste, investiga dónde lo puedes ver, si es rentado, si está en cines o tiene que ser vía streaming, pero no te quedes con las ganas de fascinarte. Uno nunca sabe dónde encontrará una “joyita”. 18

maxwell.com.mx

“Qué pena tu vida” (Chile, 2010).


Arte&Cultura | Música

Por: Perla Montiel | Imágenes: Cortesía Pilaseca

Pilaseca

Un agasajo auditivo

huMo dE CIgArro

AFrodISIACo

MI SuErTE CAMBIó

2000

20003

2011

H

ace catorce años la escena musical era dominada por el rock, por tal motivo, Paco Rivera y Mauricio “Pawis” Valdez, dos músicos y amigos oriundos del D.F., emigraron a San Miguel de Allende, Gto., para divertirse tocando funky. Como ensayaban en la calle Pilaseca 27, toda la gente los empezó a nombrar así, ése fue su primer nombre hasta depurarlo y quedar solamente como “Pilaseca”, cuyos integrantes son: Paco Rivera (voz y guitarra), Omar Torres (guitarra), Ariel Torres (batería), Uriel Orozco (Sintetizadores), Josué Cáceres (sax) Armando Servín (trompeta) y Calos Orozco (bajo).

ProPuEStA MuSiCAl La vida es una rueda que gira y gira para abajo y para arriba, así, Pilaseca cada año va cambiando su propuesta. “Al inicio tocábamos temas de funk 100% ortodoxo, música negra, covers de James Brown, Sly and the Family Stone”, dice el frontman Paco Rivera, quien se aventuró a componer canciones originales, mismas que fueron un éxito rotundo en el conocido restaurantebar Mama Mía en San Miguel, lugar donde iniciaron y aún se siguen presentando.

Cuando escuchas la música de esta banda mexicana es inevitable quedarse sentado, puedes identificar de inmediato ritmos de funk (su raíz), latinos, electrónicos, de hip hop, de soul, algo de baladas y R&B, interpretados con virtuosismo y arte total, experimentando toda una gama de posibilidades sonoras que te harán moverte de principio a fin, todo un agasajo auditivo.

Pilaseca ha dado pasos muy fuertes y tienen una gran cantidad de seguidores en Estados Unidos, se han presentado con mucho éxito en diversos foros y festivales nacionales y extranjeros, de hecho, en Nueva Orleans quieren contratarlos para una residencia fija. Tienen en su haber tres discos, grabados en Querétaro, San Miguel de Allende y Los Ángeles, que puedes adquirir en iTunes, Amazon o Mix Up. “Esperemos que la música de Pilaseca sea escuchada en todos los rincones, y no se trata de fama, sino de compartir el contenido; para mí la música es una aventura que te lleva a lugares inciertos para impedir que muera el espíritu”, concluye Paco Rivera.

En la actualidad, alterno a Pilaseca, Paco rivera decide experimentar con un proyecto llamado “Atomic” (basado en el soul, r&B y ritmos latinos), presentando conciertos desde una noche acústica, hasta una totalmente electrónica. En este año Atomic se presentará en la república Mexicana y grabará su primer disco, en el cual se incluyen seis temas elegidos detalladamente. 20

maxwell.com.mx


ENTORNO

EMPRESARIOS | CREADORES | PERSONALIDAD | HISTORIA DE ÉXITO

Mario Medrano Lozano Construyendo negocios con impacto social POR: SANDRA MEDINA | FOTOGRAFÍA: DIEGO TORRES


Entorno | Empresarios

Por: Sandra Medina | Fotografía: Diego Torres

Visión de negocios Impacta en la sociedad

E

l Director general del Grupo Edificasa, Mario Medrano Lozano, es un hombre preparado –con estudios en Administración, Derecho y Mercadotecnia-, un empresario humanista y, al mismo tiempo, enfocado en los resultados.

El líder de la empresa, que ha marcado pauta en la competida industria de la construcción, confiesa que el secreto del éxito que tiene es la sabiduría de sus antecesores, pero además, tienen un equipo con talento, preparación y juventud.

En el ambiente laboral se fomenta la actitud propositiva, se distribuyen los roles en los liderazgos, y por más aventurada que parezca una opinión es tomada en cuenta, pues le gustan los modelos no tradicionales, pero que den resultados.

La gente joven toma las decisiones, obtienen información de las redes sociales, buscan nuevos diseños, colores y tendencias arquitectónicas, asesorados por profesionales que permitan la sustentabilidad, que sean respetuosos con el medio ambiente y generan espacios de áreas verdes de convivencia, etc. herencia familiar

La misión inmobiliaria le viene de familia, pues su idealista padre, originario del norte de México, Eduardo Medrano Acuña, les enseñó a su hermano Eduardo y a él, la rentabilidad social y económica en los negocios.

“Gracias a nuestro padre entendimos que primero debe ir la infraestructura, luego los servicios y después los asentamientos humanos, lo que ahora hacemos en coordinación con las autoridades”. Construyen sueño

Hace más de 25 años, bajo los liderazgos de Eduardo Medrano Lozano, Miguel Ibargüengoitia y Mario, crearon la empresa, “porque el negocio inmobiliario es el más rentable social y económicamente”, aseguró el entrevistado. Y con éste se transforman ciudades con una medida de sustentabilidad, desde el punto de vista social, ecológico y económico.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), sabe que la vivienda es el vehículo más eficaz para transformar la sociedad y la responsabilidad que representa su cadena de 22

maxwell.com.mx

valor con 39 industrias que dependen de ella como la acerera, cementera, petroquímica básica, etc. Desarrollo en el Bajío

Comenta que en la empresa, donde dan prioridad a los productores locales, vieron la demanda potencial del Bajío en términos de economía formal y, sobre todo, en un tema de desarrollo metropolitano, por lo que se enfocaron a León, los municipios del Rincón, Silao y el corredor industrial.

La ciudad ya no dependía tanto de la cadena cuero calzado, pues ANPIC distribuye gran parte de sus insumos a la industria automotriz; comienza una agro-industria fuerte de Irapuato y una exportación importante. Al generarse el crecimiento del PIB, las instituciones crediticias empezaron a ver a la ciudad como estratégica, lo que afianzó al Estado de Guanajuato como el tercero en la colocación de apoyos a la vivienda, que sucedía hace 10 años. Rentables en el tiempo

Medrano Lozano explica, que crearon viviendas de interés social para el segmento económico (el volumen más alto), terrenos en el segmento medio y una combinación de terreno y vivienda en el segmento alto. Su labor ha impactado, sobre todo, al generar nuevos hogares, comunidad y conciencia verde así como un respeto hacia el vecino y a nuevos modelos de vivienda.

Dentro de las áreas verdes generan esparcimiento físico, bibliotecas, parques lineales, un centro comunitario, asistencia médica gratuita, entre otras cosas. Finalmente, dijo que para el Grupo Edificasa lo más importante y que le ha dado permanencia, es la seguridad y, sobre todo, la garantía de sus productos.


“El valor que tiene hoy en día la zona del Bajío en cuanto a crecimiento, proyección y talentos, no lo ofrece ningún lugar de México. Es una bendición estar aquí y participar en esta cadena profesional a favor de la productividad del Estado”.

maxwell.com.mx

23


Entorno | Creadores

Ana Rosa Pelayo Esculturas para sanar el alma

A

na Rosa Pelayo vivió un escenario desolador tras su divorcio, tanto sueños como expectativas se vieron truncados, y así perdió la conexión con su esencia y su futuro. Rendida ante esta situación, se inscribió en un curso de escultura.

24

La primera vez que Ana Rosa puso sus manos en el barro, percibió la conexión con la tierra. Siguió amasando y soltando la mano, proyectando su mundo interno en algo concreto. Durante este proceso, fue capaz de ver aquello que no le gustaba, descubrió una rigidez e incapacidad para formar con el barro aquello maxwell.com.mx


Por: Redacción Maxwell | Fotografía: Cortesía

que vivía en su imaginación. Trabajó en la expresión por un período de dos meses y conforme fue avanzando, los juicios hacia lo que creaba se redujeron considerablemente.

Su proceso creativo se centra en la atención y amor a las imágenes que emergen de su mundo interno. Su primera pieza, fue una catarsis sobre su ruptura, en ella plasma el dolor que le generó interrumpir esos sueños, pero al mismo tiempo, es un preámbulo de un nuevo amanecer. Desde este momento estableció una conexión con su espíritu; el barro y la pieza se convirtieron en una extensión de su existencia. Ana Rosa es egresada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en donde también fue docente durante cinco años. En el 2009 inició su formación en la Escultura en el taller de la maestra Carmen Ávalos. Tiempo después se incorporó a los talleres de la Técnica Encáustica con el pintor Ignacio Osuna, así como en el desarrollo de grabados con el maestro Gualberto Soto. Su trayectoria artística la ha llevado a participar en diversas exposiciones colectivas e individuales y en distintas subastas de arte.

maxwell.com.mx

25


Entorno | Personalidad

Por: Sandra Medina | Fotografía: Diego Torres

Ma. Esther Tovar de Gallardo

E

Altruismo, una misión de vida

s una experta en detectar los rostros tristes o preocupados, tiene las palabras precisas para consolar y acompañar a mujeres que atraviesan momentos difíciles y también, es lo suficientemente fuerte e inteligente para dejar de lado lo que vive a diario y al siguiente día estar motivada, porque de su labor depende mucha gente.

A Ma. Esther Tovar de Gallardo, Presidenta del Patronato del Hospital Materno Infantil, a quien no le importa comenzar desde temprano y terminar, hasta tarde, la pasión por apoyar a las mujeres y a los niños más necesitados la impulsan a continuar.

En entrevista con MAXWELL comenta que siempre tuvo claro que quería ayudar a los desprotegidos, al principio pensó en una casa hogar como “Amigo Daniel”, pero hace 12 años surgió la oportunidad de participar como voluntaria en el Hospital Materno Infantil, gracias a Sacra Flores. Decidió tomar el reto luego de terminar el período como presidenta de la Asociación de Tenis Guanajuatense en el Club Britania; buscaba otra actividad y tenía el tiempo, porque sólo debía atender a su hijo Pakín y a su esposo, Paco Gallardo. Es una mujer preparada, que tiene la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, que da su tiempo a los demás porque está convencida que puede cambiar vidas con dedicación y esfuerzo. Indiscutiblemente, es una líder y le encantan los retos.

Entre muchas otras actividades organiza eventos masivos para recaudar fondos como el Desfile de las Novias del Año (en mayo) y el Baby Shower de Mi Ciudad (en octubre), y participa en actividades como la Macro-tómbola (en enero). Los fondos recaudados los destinan al mantenimiento del albergue y la estancia, al igual que para cubrir las necesidades de los pacientes. 26

maxwell.com.mx

Comenta que está orgullosa, porque gracias a la iniciativa de la Dra. Magdalena Martínez y al Patronato, sacaron adelante las Jornadas de Cardiología Pediátrica, donde asistieron renombrados especialistas en la rama y que atenderán a varios niños del hospital con enfermedades cardíacas, cuyas cirugías habrían sido imposibles de costear. Desde el 2006 nació el Patronato, y con apoyo de la Secretaría de Salud impulsa el proyecto para crear un albergue para familias con pacientes foráneos y la Estancia Infantil. Un año después, el albergue arranca y en 2009 abre la estancia infantil con apoyo de SEDESOL. En el albergue se ofrece estancia a las mamás y sus familiares, talleres para fortalecer la capacitación de las mamás cuyo desarrollo quedó truncado, ofrecen 84 cursos de Administración, Finanzas, Inglés y Cómputo, para migrantes entre otros; lo importante es prepararlas para cuando regresen a su vida diaria. “Para mí, dar es un privilegio porque lo que recibo es un alimento para mi alma, me enorgullece llegar a casa y saber que he logrado algo; los invito a sumarse a la causa”, finalizó. El PAtronAto:

· Mariela Vega, vicepresidenta. · Oly Zermeño, relaciones públicas. · Marilú Muñoz, administración. · Coquis Verdad, vinculación y procuración de fondos. ·Juanita Cruz Sánchez, tesorera. · Sacra de Cerezo, coordinación de la Estancia Infantil.


“Es un privilegio hacer labor social�.

maxwell.com.mx

27


Entorno | Historia de Éxito

Tres Carnales Taquería El sabor del éxito

A

un sueño “cocinado” en Canadá

Daniel Braun Ramírez, muchos lo recordarán con su típica y encantadora sonrisa en el legendario Lalos´n Charlie’s de nuestra ciudad, en la década de los años 90. Desde chiquillo, el rubio de sangre alemana-mexicana, le tuvo un gran amor a la comida de la calle en México. “Siempre la relacioné con risas, goce, placer, amistades, familia, etc., por ende, desde hace 18 años mi sueño fue abrir un restaurante mexicano”, cuenta en tono emotivo.

unEn trES SuEñoS y logrAn lA CiMA La vida da muchas vueltas, y en una de ellas, Daniel, quien admira profundamente a su madre, Olalla Ramírez, por ser ejemplo de lucha y tenacidad, llegó a Canadá en el 2001, y tras varios años de trabajar como gerente en restaurantes en 28

maxwell.com.mx

Edmonton y Calgary, aprendió a entender el mercado y se percató de la carencia específica de la auténtica comida mexicana. “Durante el 2007 conocí y trabajé con dos personas, Chris Sills y Édgar Gutiérrez, quienes compartían la pasión por la comida mexicana. Me pareció que podíamos lograr una buena fusión, les plantee mi idea y los dos se enamoraron de ella. Nos pusimos las pilas, y un año y medio después, estábamos abriendo las puertas de ‘Tres Carnales Taquería’ en Edmonton”, recuerda feliz el leonés.

fASCinAn A CoMEnSAlES ExtrAnjEroS ‘Tres Carnales Taquería’ tiene el sabor tradicional y auténtico que busca comunicar la riqueza folclórica, la diversidad cultural, ancestral y moderna de México en un ambiente urbano, relajado y amigable.


Por: Perla Montiel | Fotografía: Cortesía

“Está situada en el centro de la ciudad de Edmonton en la provincia de Alberta en Canadá. Lo más tremendo del caso, -continúa Daniel-, es la respuesta impactante de los comensales, quienes están fascinados, encantados y súper agradecidos”.

Obtienen merecidos reconocimientos El negocio ha sido galardonado con varios premios, sus dueños han concedido docenas de entrevistas y los han invitado a un sinnúmero de festivales. Participaron en un programa en el Food Network llamado “You gotta’ eat here” y han sido nombrados como uno de los 50 mejores restaurantes en Canadá por la revista Macleans, que es como el periódico ‘Times’ en Estados Unidos. Hacen lo que les apasiona Para el entrevistado, el éxito es: “Poder hacer lo que me apasiona, recibir la sonrisa y agradecimiento de la gente que come en nuestro lugar, mantenernos enfocados

100% en nuestra visión, creando una atmósfera que refleja a México con la belleza que lo caracteriza, transmitir a nuestros empleados y comensales lo que ‘Tres Carnales Taquería’ representa y mantener los más altos estándares de calidad en los productos. Además de todo esto, nuestro equipo se la pasa bien, con respeto, al fin y al cabo ésta es nuestra casa y todos somos familia”. Después de esta exitosa taquería, abrió el ‘Rostizado’, un restaurante mexicano a mediados de julio, un concepto moderno mexicano de rosticerías.

“El restaurante en sí es más grande y ofrece un menú con más evolución gastronómica, además de cócteles y vinos latinoamericanos”, dice orgulloso el restaurantero.

maxwell.com.mx

29


Publireportaje

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía Municipio de León

Progreso, bienestar y seguridad

C

Con el Gobierno de Bárbara Botello

on obras como la pavimentación del Vasco de Quiroga, el bulevar Balcones de La Joya y la calle Madre Patria, en las que se invirtieron más de 100 millones de pesos, la Presidenta municipal de León, Bárbara Botello, llega al segundo año de su Administración concretando progreso para la ciudad.

El bienestar generado con las obras y acciones del actual Gobierno Municipal ha alcanzado a los leoneses de todas las edades y clases sociales, desde los jóvenes, quienes ya cuentan con nuevos espacios recreativos, gracias a la construcción de los parques extremos en el Parque del Árbol y Las Hilamas, en los que se invirtieron más de 31 millones de pesos, hasta los 39 mil 600 adultos mayores que viajan en el transporte público urbano, quienes ahora pueden viajar gratuitamente. Además, a través de campañas de salud visual, el Gobierno Municipal entregó más de 7 mil 500 lentes para estudiantes y adultos mayores, quienes con este beneficio vieron mejorada significativamente su calidad de vida.

30

Un total de 10 Centros Multipol situados en puntos estratégicos de la ciudad, son los que el Gobierno Municipal ha puesto en operación como parte del trabajo en materia de seguridad, en el que la prevención juega el papel más importante. maxwell.com.mx

Para reforzar la presencia y vigilancia en los principales bulevares de la ciudad, se invirtió más de 1 millón y medio de pesos en la compra de 12 motocicletas y 17 millones en 37 unidades que fortalecieron el parque vehicular en las diferentes delegaciones de Policía. Durante el último año, 262 cadetes se incorporaron de manera inmediata a las corporaciones de Policía y Tránsito Municipal, todos con sus exámenes de control de confianza aprobados, con esto se busca restablecer el estado de fuerza en las corporaciones y formar una Policía de calidad con rostro humano. Luego de dos años de trabajar con el propósito de orientar los recursos públicos hacia las zonas que durante años habían sido olvidadas y llevar servicios de calidad a los leoneses que más lo necesitan, la presidenta de León concretó la Escuela Vanguardia Soledad de Las Joyas en el polígono del mismo nombre, donde sólo en esta obra, Federación y Municipio invertirán más de 20 millones para llevar la mejor educación a niños que viven en rezago. A estas obras y acciones, se suman proyectos que ya se pusieron en marcha como el Parque Industrial Colinas de León, que generará entre 15 y 20 mil empleos directos, el rescate del Centro Histórico a través de la Ruta del Peatón y la puesta en marcha de las tercera y cuarta etapas del Sistema Integrado de Transporte, que cambiarán el rostro de la ciudad, gracias al empuje de la Administración 2012-2015 que concreta con hechos, no palabras.


TENDENCIAS PORTADA | MODA | CAPRICHOS | JOYAS | DEPORTE | AUTOS | GADGETS

Sandra

Echeverría “Ser actriz: el mejor papel de mi vida”. POR: CHRISTIAN HERRERA FOTOGRAFÍA: JORGE RUIz PARA AME LOCACIÓN: TODD ENGLISH´S OLIVES SANTA FE ESTILISMO: ERIKA PONCE MAQUILLAJE & PEINADO: ISRAEL QUIROz FASHIONFILM: COPE AMEzCUA

Lo intuimos cuando protagonizó la telenovela colombiana El Clon, producción que resultó ser un éxito rotundo a nivel internacional; la vimos como toda una posibilidad, cuando consiguió un papel en la cinta Savages, dirigida ni más ni menos que por Oliver Stone y en la que compartió escena con Salma Hayek. Pero después de este año a nadie podrá quedarle duda, Sandra Echeverría es ya el nuevo rostro embajador de las actrices mexicanas a nivel internacional. Recién estrenó dos películas en nuestro país: Cambio de Ruta, Volando Bajo y Amor de mis Amores, segundo largometraje del multipremiado director Manolo Caro, y se estrena como productora con la película Un Novio para mi Mujer, cinta en donde también actúa. ¿Se puede pedir algo más? ¡Ah! Este mes se casa con el cantante Leonardo de Lozanne en Los Ángeles.

32

maxwell.com.mx


Vestido negro- Gucci Aretes- Alexander de Mina Ro Mina Palm cuff- Condesa de Mina Ro Mina

maxwell.com.mx

33


Tendencias | Portada | Sandra Echeverría Esta espectacular mujer de ojos color marrón, originaria de Ciudad de México, comenzó a escribir su historia en el show business cantando, porque desde los 9 años, Sandra sabía que su futuro estaba en los escenarios, pero en ese momento ella creía que lo suyo sería ser cantante, así que la música ranchera la acompañó durante su adolescencia. A los 15 años tuvo la oportunidad de integrarse a un grupo juvenil llamado `Perfiles´, tiempo después le hicieron la promesa de convertirla en solista, el sueño de toda aspirante a estrella de la música, pero esta promesa venía condicionada, tenía que hacer telenovelas para proyectar su imagen decían, así llegó su primer protagónico en televisión con `Súbete a mi Moto´; conforme pasaban las semanas de grabación, en Sandra crecía la pasión por la carrera de actuación y se desvanecía la idea de ser cantante. Y así, de pronto, tomó al toro por los cuernos y se mudó a Los Ángeles para estudiar Actuación. Comenzaron a llegar los contratos, primero con una novela para Telemundo y Argos Comunicación: `Marina´, al lado de Humberto Zurita. Un par de años más tarde llegó, sin duda, su éxito máximo en televisión, al protagonizar `El Clon´, remake de la telenovela brasileña `O Clone´ escrita por Gloria Pérez, donde compartió créditos con el actor Mauricio Ochmann y que se convirtiera en una de las teleseries más vistas a nivel internacional. Y luego vino su reencuentro con la música ¡y de qué manera! Al protagonizar `La Fuerza del Destino´, tuvo la oportunidad de cantar el tema principal haciendo dueto con Marc Anthony. “Aún no me creo que canté con uno de los mejores cantantes de Latinoamérica, siempre agradeceré esa oportunidad”. Tras ese encuentro fue el momento de participar en producciones 100% norteamericanas y así lo hizo, logró ser parte del reparto de la serie `The Bridge´ emitida por la cadena FX, protagonizada por Demián Bichir. Justamente Demián fue quien le habló de Sandra al director Oliver Stone, y así obtuvo un papel en su más reciente film `Savages´ y con el que Echeverría se anotó un triunfo más a su lista. 34

maxwell.com.mx

Aretes- Alexander de Mina Ro Mina Palm cuff- Condesa de Mina Ro Mina


Nuestro encuentro con Sandra Echeverría fue en el restaurante TODD ENGLISH´S OLIVES Santa Fe, aquí usando un vestido GUCCI Otoño 2014.

maxwell.com.mx

35


Tendencias | Portada | Sandra EcheverrĂ­a

36

maxwell.com.mx


Blusa beige- Cihua para Cañamiel Saco vino estampado- Gucci Leggings negros de suede- Alice and Olivia Aretes: Deco Mini de Mina Ro Mina Cuff: Deco de Mina Ro Mina Anillo: Condesa de Mina Ro Mina

México y el Amor de sus Amores Pero nuestra protagonista de portada no deja de visitar y trabajar en México, prueba de ello son las participaciones que ha tenido en las cintas de comedia `Cambio de Ruta´ y `Volando Bajo´, justo el mes pasado volvió a tierra azteca para promocionar `Amor de mis Amores´, el segundo largometraje del realizador Manolo Caro, quien después de su éxito del año pasado, con su película debut “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, Caro regresó con historia romántica de tono agridulce que involucra a un cuarteto de treintañeros en crisis. Se trata de la adaptación de la obra teatral “Un, dos, tres por mí y por todos mis amores” que el propio Caro escribió y dirigió en 2011. Pero también, vino a México para llevarse a su flamante próximo marido, el cantante Leonardo de Lozanne, con quien lleva más de dos años de noviazgo y a quien está a punto de darle el “sí” definitivo. Se casan este mes en Los Ángeles y está todo listo para la fiesta, el vestido que usará Sandra fue diseñado por el israelí Inbal Dror. Sin duda, la artista va por buen camino tanto en su vida profesional como personal, el cine internacional es su objetivo y para nosotros representa la posibilidad de presumir a una mexicana más que suena en el extranjero.

En Corto Perfiles: Mi familia en mi juventud. Súbete a mi moto: Mi primer protagónico. El Clon: Mi plataforma internacional. Marc Anthony: Mi padrino en la música. Los Ángeles: Mi casa. Leonardo de Lozanne: El amor de mi vida.

maxwell.com.mx

37


MODA MAXWELL

Nereyda Sánchez & JosÉ Pablo Minor Otoño en Casa

Si tuviéramos que amueblar y decorar CASA MAXWELL, sin duda, convocaríamos a Atelier Central, pues esta firma refleja a la perfección el estilo de nuestra publicación. En su showroom nos sentimos como en casa; así que estando en casa, ¿por qué no invitar a unos amigos y recibir el otoño con ellos? No cualquiera puede reunir a quienes están considerados en este momento como los más guapos de México, MAXWELL sí, y posan en exclusiva, juntos por primera vez. Nereyda Sánchez acaba de entregar su corona como Nuestra Belleza Jalisco, pero para nosotros siempre será nuestra reina; José Pablo Minor recién volvió de Londres ostentando el tercer lugar del certamen Mr. Mundo 2014 y ahora es el nuevo host del TV Show Zona Trendy México para E! Latioamérica.


Vestido Burberry Zapatos Aldo Jeans Strellson Playera Cremieux Saco Cremieux Zapatos Aldo


Vestido Burberry

40

maxwell.com.mx


Moda | Tendencias

Jeans Strellson Playera Cremieux Saco Cremieux Zapatos Aldo

maxwell.com.mx

41


Vestido Burberry Zapatos Forever 21 Bolsa Cranes

42

maxwell.com.mx


Vestido Burberry TelĂŠfono Alcatel Idol Alpha

maxwell.com.mx

43


44

maxwell.com.mx


Moda | Tendencias

Teléfono Alcatel Idol Alpha

Dirección: Christian Herrera Fotografía: Arturo Díaz y Jorge Ruiz para AME Fashion Film: Cope Amezcua Estilismo: Michelle Ávila para Glam & Glow Catering: Gloria Jeans Coffees - www.gloriajeanscoffees.com.mx Elixir detox - www.elixirdetox.com Peinado & Maquillaje: Israel Quiroz Locación: Atelier Central http://www.ateliercentral.com.mx Marcas: BURBERRY / CREMIEUX / STRELLSON / ALCATEL ONETOUCH / Aldo / Cranes / Forever 21

Chamarra de piel Strellson Suéter Cremieux Camisa Strellson Pantalón de vestir Cremieux Zapatos Aldodo

maxwell.com.mx

45


Tendencias | Caprichos Exclusivos

Resort Amphibius 1000 Lujo inmerso en el mar

S

in duda, algo de lo que disfrutamos cuando salimos de vacaciones, es el ir al mar, y si tenemos la oportunidad de bucear en un lugar como la Riviera Maya, es un deleite para la vista el mundo lleno de color y vida de los arrecifes. Pero el buceo no se les da a todos, y cuando vas a bucear, no puedes quedarte tanto tiempo como quisieras. Si te quedaste con ganas de seguir viendo ese collage de vivos tonos que tienen los peces en su cuerpo y las maravillas de las profundidades del mar, ahora imagina que ya no tendrá que ser necesario que te sumerjas nuevamente al mar, porque a través de los muros de tu suite del hotel podrás verlo. ¡Suena increíble! Giancarlo Zema Design Group, es una firma arquitectónica italiana que tiene el proyecto en sus manos, en Qatar, y que hará que esto sea una realidad. El Resort Amphibius 1000, parece que está destinado a convertirse en el favo-

46

maxwell.com.mx

rito de los amantes de la naturaleza, y no se diga de los fanáticos del buceo. Estará situado justo en medio de una reserva marina, y sí, cómo lo puedes imaginar, tendrá habitaciones bajo el agua. En tierra, el conjunto también será impresionante, porque contará con una torre central con un maravilloso restaurante panorámico y en la parte del mar, habrá cuatro hoteles semi sumergidos, y cada uno de ellos tendrá 75 suites de lujo que rodearán el perímetro del edificio. Las Jelly Fish serán suites flotantes, que en total habrán 80 y cada una tendrá miradores bajo el agua, que permitirán tener vistas increíbles de los arrecifes, desde tu cama. Estas suites contarán con cinco niveles y podrán dar alojamiento hasta a 6 invitados, los 5 niveles incluyen las habitaciones principales con baños, habitaciones para huéspedes con baños, cocina, baño, un salón acuario privado y una sala de relajación.


Por: José Emmanuelle Elías López | Imágenes: Cortesía

El edificio principal del Resort estará provisto, obviamente, de grandes acuarios, que sin duda, serán impresionantes, galerías de exhibiciones y lo mejor: un enorme observatorio submarino con acceso, como es de esperarse por medio de un pasillo completamente de cristal, para que puedas ver todo el esplendor del mar a tu alrededor. Los precios aún no están disponibles, pero algo es seguro, esto es una cosa que muchos solamente podemos ver por Internet, porque hospedarse en un lugar así, sin duda, es un Capricho Exclusivo, que no estará al alcance de todos.

maxwell.com.mx

47


Tendencias | Joyas

Por: Redacción MAXWELL | Imágenes: Cortesía

Royal Oak Offshore “26470” Audemars Piguet

En Audemars Piguet, el 2014 es el año del Royal Oak Offshore, un reloj innovador, progresista y rebelde. La Manufactura lanza seis nuevas versiones del Cronógrafo Royal Oak Offshore 42 mm. La colección Cronógrafo Royal Oak Offshore “26470”, conserva las generosas proporciones originales: 42 mm de 1993. Disponible en acero inoxidable u oro rosa de 18 quilates, destaca por su estética más técnica y esculpida, sobresale el diseño de los protectores de pulsador, la corona y los pulsadores. La cerámica negra reemplaza el caucho en la corona, y los pulsadores le dan un aspecto contemporáneo. El bisel satinado y pulido en oro rosa de 18 quilates o acero inoxidable, está sujeto con ocho tornillos hexagonales de acero pulido, la emblemática y característica firma de la colección. Las esferas están decoradas con el icónico motivo cuadriculado “Mega Tapicería” Royal Oak Offshore. Los 48

maxwell.com.mx

índices más esculpidos y refinados confieren al reloj un toque técnico adicional. La esfera garantiza mayor legibilidad con sus nuevas agujas facetadas, filos decorativos pulidos que rodean los índices, los contadores y la ventanilla de fecha, y el revestimiento luminiscente. Un aplique de oro blanco o rosa pulido presenta las iniciales de la Marca con el logotipo “Audemars Piguet” calcado en blanco y en relieve. El color de la esfera es retomado en el disco de fecha, realzando la uniformidad del conjunto. Los modelos 26470 de acero o de oro incluyen pulseras de caucho, de piel de aligátor y de oro rosa, se ciñen a la muñeca con hebilla de hebijón o desplegable para garantizar mayor confort y facilidad de uso. La masa oscilante de oro de 22 quilates grabada a mano, se aprecia a través del fondo de cristal de zafiro, un escaparate que exhibe 140 años de misterio relojero. Mayor información en www.emwa.com.mx


maxwell.com.mx

49


Tendencias | Autos

Por: José Emmanuelle Elías López | Imágenes: Internet

Koenigsegg Agera One:1 En sólo 20 segundos, promete pegarte al asiento y levantar 400 km/h y llegar a 440 km/h.

U

n Megavatio de potencia para impulsar este monstruo del asfalto, y un peso de mil 360 kg, un caballo de fuerza para mover cada kilo del coche. Si le pones alas, sin duda, lo sacas de la atmósfera. El One 1 promete ponerse a la cabeza de los coches más rápidos del mundo, su objetivo principal es la efectividad en la pista, más que la velocidad máxima que presume lograr. Y todo esto, al reducir el peso y enfocarse en la aerodinámica. ¿Lo malo? ¡Sólo se fabricarán 6! No nos queda más que formarnos a ver si alcanzamos uno.

Puedes pisarle con confianza, Michelin hizo especialmente los neumáticos del One para correr a 440 km/h. Preocúpate por la gasolina.

ESpecificaciones Motor Koenigsegg aluminio 5L V8 con doble árbol de levas. 1,360 HP (1 Megavatio) y 1,371Nm de torque. De 0 a 400 km/h en 20 segundos. 1,360kg de peso. Doble embrague con 7 velocidades. Chasis de fibra de carbono con núcleo de nido de abeja estilo F1. Neumáticos especialmente desarrollados por Michelin capaces de correr a 440 km/h.

50

maxwell.com.mx


Tendencias | Gadgets

Por: José Emmanuelle Elías López | Imágenes: Internet

Gadgets

para amar más tu auto

52

Frenos SpecV para Nissan GT-R

Bang & Olufsen Speaker

No son propiamente un gadget, pues aquí hablamos del equipo de seguridad, pero si tienes un Nissan GT-R, puedes equiparlo con frenos SpecV, capaces de frenar esta bestia que acelera de 0 a 100 en 2.9 segundos. Usan amortiguadores Bilstein para mantener el auto estable y eliminan gran parte del efecto caída en picada de una frenada intempestiva. ¿Su costo? 50 mil dólares.

Bang & Olufsen son una marca de la que ya hemos hablado en ediciones anteriores (Edición 61), y esto es porque es una de las Marcas más prestigiadas en el mundo del audio, y vienen a hacer lo propio en el sistema de audio del Audi A8 y Q7. Este sistema incluye tweeters motorizados que se elevan desde el tablero para crear un increíble sonido realista una vez encendido el sistema. ¿No lo tienes instalado en tu A8? No te preocupes, con 6,300 dólares puedes instalarle los suyos a tu coche.

maxwell.com.mx

Consola central con portavasos de fibra de carbono Exclusiva para F12 Sin duda, una de las cosas que son más prácticas en nuestro auto, es tener un espacio especialmente hecho para llevar nuestra bebida, y esto lo saben los ingenieros de los autos más deseados sobre la tierra, por eso, si ya tienes en tu cochera tu Ferrari F12 y quieres darle un toque aún más deportivo, cómprale su consola central portavasos fabricada en fibra de carbono. Sólo cuesta 3,533 dólares... ¿qué tanto es tantito?


Tendencias | Gadgets

54

Head Up Display Proyector de Garmin

Tonino Lamborghini Edición limitada

Si tu Corvette Stingray es un modelo 69, este gadget de todas maneras lo hará verse muy bien. Es un proyector que conectas vía Bluetooth con tu teléfono, y para aquéllos que somos algo despistados y siempre nos perdemos, nos va a ser de mucha ayuda, pues ya no hay necesidad de quitar la vista del camino buscando una ruta en el GPS. Este amiguito nos va a proyectar en el parabrisas una pantalla que se regula automáticamente dependiendo del nivel de luz existente y nos va a guiar a nuestro destino sin distracción alguna. Sin duda, un muy buen y útil juguete para la mayoría de los mortales como nosotros.

Ahora todo mundo se siente único y en el nivel más alto del status social, gracias a los poderes sobre naturales que te da el tener un iPhone, pero si eres de los que tienen un auto con un toro incrustado en el escudo del cofre, sabes que lo último que van a ver de ti, es el Smartphone que traes, pero si te bajas de tu Lambo y haces una llamada con tu Tonino Lamborghini Edición Limitada de 4,000 dólares, va a ser difícil elegir si ver tu auto o ver tu Smartphone. ¿Qué hace de más? Nada, es lo mismo que todos los Smartphone del mundo, pero uno como ése… sólo tú y unos cuantos los podrán presumir sin verse como bloof.

maxwell.com.mx

Compartimento de plumas para Rolls Royce Phantom No sé ustedes, pero si hay algo que me gusta, es tener una buena pluma para escribir, y si la tengo, no me gusta que ande rodando por todos los rincones del coche, que cuando más la necesitas, no la tienes a la mano. Y si tus plumas son MontBlanc o aún mejor, tienes una fulgor nocturnus, seguramente vas a querer instalado el compartimento especial en la guantera de tu Phantom -¿Sí tienes un Rolls Royce, verdad?- Si no lo tienes, entonces ni te ilusiones. Este compartimento está hecho especialmente para este auto y si lo quieres en el tuyo, tendrás que sacar de la bolsa 4,800 dólares.


HOME INTERIORISMO | ARQUITECTURA

Azoteas verdes ¿Alguna vez pensaste la posibilidad de tener un jardín en el último piso de tu casa? POR: Leonor Tornero Rueda | FOTOGRAFÍA: Cortesía Azoteas Verdes


Home | Interiorismo

Un espacio para disfrutar Una labor para expertos

E

l agitado ritmo de vida que hoy en día se vive en nuestra sociedad, nos ha llevado a modificar los espacios y estilos de vida, adoptando un modo más práctico, en el que todo se puede hacer.

Tal es el caso de los actuales proyectos de vivienda tipo apartamento, que día a día nos encantan con su gran innovación y confort. Prueba de ello son las azoteas verdes, que ayudan a recuperar estos espacios de relajación cada vez más escasos. No importa si eres una persona joven, soltera, casada y/o con familia, todos queremos tener en casa ese rincón al aire libre que nos inspire momentos de armonía 58

maxwell.com.mx

y paz. Para ello, es importante recurrir a profesionales en el área, quienes se encargarán de instalar la infraestructura necesaria como sistemas de impermeabilización, barreras anti-raíces, drenaje y vegetación adecuada, además de guiarte en el diseño adecuado de este nuevo espacio en tu hogar. “Es indispensable que a la gente le quede claro, que no sólo es benéfico para su inmueble, sus usuarios y la sociedad en general; es un trabajo seguro, siempre que se hace mediante el trabajo de expertos en la materia, no puede ser un trabajo de ‘hágalo usted mismo’, porque lleva riesgos importantes si no se cuenta con el conocimien-


Por: Leonor Tornero Rueda | Fotografía: Cortesía Azoteas Verdes

to, experiencia y equipo necesarios para su realización”, Marco Antonio Sánchez, Director comercial de Azoteas Verdes. Según los expertos, casi cualquier inmueble es susceptible de recibir una azotea verde, pero es necesaria una evaluación previa para identificar lo que se puede hacer en él. El dato más importante es la capacidad estructural para soportar el peso. Se pueden colocar azoteas verdes muy ligeras o modificar para reforzar. Otro aspecto importante a considerar, es la cantidad de obstáculos que existen en la azotea, como lo son tinacos, tanques de gas, tuberías, equipos de aire acondicio-

nado, domos, etc., éstos no son un impedimento, pero sí implican modificación o preparación especial. Cabe mencionar que el mantenimiento es el de un jardín normal, y como tal, es indispensable cuidar el crecimiento de la vegetación, si no queremos ocasionar problemas al inmueble. Es importante tener claro ¿por qué quiero una azotea verde? ¿cuál es su finalidad? Y ¿qué uso le voy a dar?

¡Promueve la cultura de cuidado al medio ambiente y conoce los beneficios de tener una azotea verde en casa! Te invito a conocer más del tema en: www.azoteasverdes.com.mx

maxwell.com.mx

59


Home | Arquitectura

Casa El Santuario Vive el verano en Valle de Bravo

V

anessa Patiño y Robert Duarte son los fundadores de Extracto Arte Arquitectura y Diseño, quienes desde hace una década crean espacios únicos, donde cada detalle es especial, pensado siempre en las necesidades de cada usuario.

Para este especial de verano te mostramos uno de sus proyectos más enriquecedores: “Casa El Santuario” ubicado en el apacible y encantador Valle de Bravo, donde han demostrado su sensibilidad para integrarse al ambiente del lugar para lograr una armonía interior y exterior en toda su arquitectura. 60

maxwell.com.mx

Rodeado por el borde natural de la laguna de Valle de Bravo, se levanta imponente esta casa dentro de la cuenca natural del río Balsas y formando parte de la hidroeléctrica Miguel Alemán. Esta construcción destaca porque se desplanta en cantiléver sobre un terreno con 40 metros de desnivel y lo que le da una sensacional vista hacia la laguna.

Son más de 400 metros cuadrados de construcción, donde Patiño y Duarte lograron con sus formas simples y materiales de la zona como la madera de pino tratada y la piedra recuperada de la misma excavación del terreno, una espectacular


Por: Christian Herrera | Fotografía: Leonardo Walter

armonía haciendo que la construcción se mimetice perfectamente con el naturaleza que la rodea.

Se accede a la planta baja por una escalera amplia y recta cuyo domo remata en ‘L’ con un ventanal de doble altura. Las cuatro recámaras de esta casa de fin de semana tienen una vista ininterrumpida al lago. Cumplen así con la exigencia del cliente: Disfrutar de la vista en cada espacio de la casa. Esto se logró en especial en la planta alta, con un techo inclinado de madera y unos ventanales de casi 4 metros de alto. Un lugar que invita a olvidarse de todo y vivir el verano sin preocupaciones. www.extracto.net

maxwell.com.mx

61


BUENVIVIR LEJANÍAS | CERCANÍAS | GOURMET | VINOS

Buenos Aires Tradición, colorido y contraste TEXTO Y FOTOGRAFÍA: Gerardo Fabre “El Biut”


Buenvivir | Lejanías

El mejor destino de Latinoamérica La capital de Argentina, es el centro del país en muchos aspectos, en ella convergen lo moderno y lo antiguo; su historia, arquitectura, sus habitantes, la infinita oferta cultural y gastronómica, conquistan a los visitantes.

L

ocalizado a la orilla del Río de la Plata, Buenos Aires es un lugar maravilloso, ideal para quienes les gusta la buena comida, la moda, la música, el deporte, la cultura, la diversión y, sobre todo, conocer a gente bonita y amigable. El destino se ha convertido en uno de los más visitados por los mexicanos en los últimos años, porque varias líneas aéreas hacen viajes, desde nuestro país, hasta la capital de Argentina, y ya no es tan caro.

La mayor parte de los turistas llegan al Aeropuerto de Ezeiza, ubicado en las afueras de la ciudad, aunque los hoteles están en el centro y los barrios famosos, entre ellos Monserrat y San Telmo. Se recomienda pasar al menos dos días para conocer los lugares más interesantes. 64

maxwell.com.mx

Hay gran cantidad de museos de arte nacional e internacional con piezas antiguas y contemporáneas, por ejemplo, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que alberga obras de autores como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró.

El recorrido se puede iniciar en la Plaza de Mayo, junto a la famosa Casa Rosada, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Gobierno de la ciudad, cerca se encuentra la Manzana de las Luces con túneles coloniales construidos por los jesuitas en el siglo XVIII. En la calle peatonal Florida hay infinidad de tiendas de ropa y souvenirs, mientras que la Avenida 9 de Julio es la más famosa y transitada, donde está el famoso Obelisco, símbolo de la ciudad, y por la zona está el reconocido Teatro Colón. La Plaza Julio Cortázar en Palermo tiene


Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”

una intensa vida nocturna, y es recomendable visitar el Barrio Chino y el Caminito en La Boca, donde puede almorzar algún asado acompañado de empanadas y de postre, alfajores con algún mate. Artistas cantan y bailan al ritmo del tango, pero también hay múltiples tiendas y puestos ambulantes. Es ideal para tomar muchas fotos por lo pintoresco de sus casas, y si le gusta el fútbol camine hasta el famoso estadio del Boca, donde si no hay juego podrá tomar un tour. Una visita imperdible es a Puerto Madero, famoso por sus elegantes y finos restaurantes, donde están los mejores chefs de Argentina, y también reconocido por su Reserva Ecológica. El Barrio de San Telmo, uno de los más antiguos, bellos y conservados, donde puede caminar por las calles empedradas, recorrer los cientos de puestos y locales que exhiben obras de arte y antigüedades, mientras los artistas callejeros cantan y bailan al ritmo de la música. Buenos Aires tiene incontables lugares emblemáticos y es célebre por los diseñadores de moda, y si su intención es ir de shopping, hay gran cantidad de centros comerciales con tiendas de renombre.

maxwell.com.mx

65


Buenvivir | Cercanías

Taxco corazón de plata

66

maxwell.com.mx

Por: Belén Ramírez | Fotografía: Francisco Romero


Buenvivir | Cercanías

E

ste Pueblo Mágico tiene todo para unas merecidas vacaciones: callejones con leyendas, iluminación romántica, una iglesia encantadora, talleres de plata, pozas naturales y platillos para deleitar el paladar. Posada de la Misión es la primera joya, un hotel convertido en Patrimonio Histórico de México. Sus camas fueron testigos del amor de Frida y Diego; sus paredes del talento de Juan O’Gorman, quien realizó un mural en honor a Cuauhtémoc, y sus pasillos, la vitrina Histórica de la bonanza platera.

Nuestra siguiente joya, Santa Prisca. El templo es una muestra fiel del barroco y churrigueresco. En su interior hay retablos de oro y el viajero puede hacer un recorrido guiado sin costo. Algunas de las piezas encontradas durante su remodelación están exhibidas en el Museo de Arte Virreinal, también conocido como Casa Humboldt.

Nuestra siguiente parada es el tianguis platero de los sábados. Desde las cinco de la mañana hay artesanos mostrando sus piezas, aunque no sean originales. El tianguis es el más grande del mundo.

Para tener Taxco a tus pies hay que subirse al teleférico y bajando irse directo a las Pozas Azules de Atzala, siete boquetes naturales escondidos y escalonados entre árboles y paredes rocosas. Por último, la mejor gastronomía está en el mercado. Sobre la calle Agustín están las escaleras que te llevan a las cocinas económicas. Los platillos típicos son las quesadillas con salsa de jumiles y el pozole guerrerense.

68

maxwell.com.mx


Buenvivir | Gourmet

70

maxwell.com.mx


Buenvivir | GuĂ­a Gourmet


Buenvivir | Vinos

Texto y fotografía: Cortesía

Vinos selectos Freixenet

Vivante Tinto Elaboración: Despalillado de los racimos y posterior encubado de las bayas de uva para su maceración y posterior fermentación alcohólica y maloláctica, a 27ºC de temperatura en período de 15 días. CATA Vista: Color rojo fresa con matices violetas, color muy pronunciado clásico de la variedad. Olfato: Aromas complejos, encontramos aromas primarios de la variedad como el pimiento rojo maduro y aromas más evolucionados como tabaco y frutos secos.

Gusto: Boca, paladar fuerte no extremadamente astringente pero con un cuerpo muy personalizado. Con un pos gusto lleno de matices complejos que viene dado por los aromas evolucionados donde apreciamos frutos secos y sobresale el tabaco.

Temperatura de Servicio: 15 y 18ºC. Maridaje: Es un vino para acompañar platos condimentados desde quesos curados hasta carnes rojas tanto de casa menor y mayor. Este vino ganó la “Medalla de plata en el challenge international du vin en Francia 2014”.

País: Ezequiel Montes, Querétaro, México. Nombre Comercial: Vivante Tinto. Presentación: En botella tipo Bordelesa, color verde, de 750 ml y 375 ml. Variedades de Uva: 100% Malbec Parámetros Analíticos. Fundamentales: - 12.5 Vol. Alc. - Acidez Total: 5.50. - PH: 3.65.

Viña Doña Dolores Brut Nature

Originario de Ezequiel Montes, Qro., México, el Viña Doña Dolores Brut Nature tiene una fermentación controlada que se ha realizado en un tanque de acero inoxidable a 17ºC durante 10 días; a continuación se ha provocado la toma de espuma o segunda fermentación en botella, removido en pupitres, de acuerdo con el método tradicional.

Viña Doña Dolores Brut Nature Gran Reserva Fabricados con Viñedos de la Región de Aguascalientes, se han elaborado 10,000 botellas de las cuales el 50% aproximadamente será surtido al mercado, el resto permanecerá en la Cava, en crianza sobre sus lías al menos 24 meses más por su gran potencial de crianza. Posteriormente, saldrá al mercado el resto como un vino tipo Vintage con otro nombre, para potenciar la gama de espumosos que Freixenet de México elabora.

72

maxwell.com.mx


BIENESTAR PAREJA | FINANZAS PERSONALES | EDUCACIÓN | SALUD

Amor a la mexicana Fortalezas y debilidades de nuestra cultura ¡Cómo México no hay dos! La intensidad con la que el mexicano expresa el amor puede ser la mejor y la peor referencia a la vez. Por: ANA ELAINE GARCÍA GOLLAz | FoTogrAFíA: ARCHIVO MAXWELL


Bienestar | Pareja

A

Por: Ana Elaine García Gollaz | Fotografía: Archivo MAXWELL

provechando el próximo Grito de Independencia que habremos de festejar en estos días, me pareció una buena oportunidad para proponer a nuestros lectores la siguiente reflexión: ¿Cuánta independencia existe en tu relación de pareja? Y con esta pregunta me refiero a esa independencia que deberíamos de tener todos los individuos a la hora de elegir nuestra forma de amar consciente y bien filtrada de todas esas creencias, que por tanto tiempo hemos venido arrastrando de una generación a otra.

Es verdad que la forma en que un mexicano demuestra el amor es por mucho admirable e incomparable, por ejemplo, nuestro romanticismo a través de los detalles, los boleros y las serenatas, son tesoros invaluables de nuestra cultura, que sin importar el paso del tiempo continúan vigentes, y qué decir de el temperamento y la intensidad con que un mexicano es capaz de arrebatar un beso luego de atraer la cintura de su amada con esa fuerza masculina, un tanto bruta, pero tan seductora a la vez. No es fortuito haber escuchado en más de una ocasión los comentarios de mujeres extranjeras elogiando este comportamiento de nuestros “machos”, en cuanto al romance y la intimidad se refiere, y lo mismo sucede con hombres que han probado las mieles de un idilio en la compañía de una mexicana. Sin embargo, no todo se reduce a estos aspectos, nuestra cultura también ha venido heredándonos comportamientos dañinos y equivocados, que tristemente continúan perpetuándose en las parejas y familias. La figura de nuestros amados “machos mexicanos” no sólo implica pasión, temperamento y romance al estilo película de Pedro Infante, sino que en muchos casos trae implícito el dominio, la violencia, el abuso de su fuerza y su estigma cultural sobre su propia pareja, olvidando por completo la autonomía y la libertad que siendo hombre o mujer, aquí y en cualquier lugar del mundo, debería respetarse por encima de cualquier creencia.

76

maxwell.com.mx

De la misma manera, me refiero a la “abnegación femenina” que, a pesar de la revolución de los últimos tiempos, aún continúa viva en la forma de comportamiento ante la pareja de muchas compatriotas, quienes se han resistido por miedo o lealtad mal entendida, a re-

cuperar la dignidad y el respeto a sí mismas, permitiendo mal trato y control excesivo por parte del sexo opuesto. Reitero, como en varios de mis artículos anteriores, que el amor sólo puede florecer en medio de la libertad, el respeto y la honestidad mutua. Se necesita valor y auto aprecio para declarar nuestro día de la independencia en el amor y en la pareja. Hoy, les invito a reconocer que si bien hay muchos valores hermosos que vale la pena conservar en nuestras tradiciones, cultura personal y familiar, también existen muchas creencias que son obsoletas y tóxicas para nuestra vida y nuestra sociedad, porque una vez que entendemos que el hombre y la mujer son individuos diferentes por su naturaleza en sí, pero absolutamente iguales en su valía y su derecho de merecimiento, entonces estaremos haciendo un cambio verdadero y una gran aportación a nuestra cultura con el fin de modificar nuestro presente inmediato y las generaciones futuras. ¡Hasta la próxima! Contacto: Ana Elaine García Gollaz Entrenadora personal y de pareja Autora del libro “Todo lo que te sucede tiene nombre y apellido” TEL.: 3244987/ID 52*174376*2 www.centroamores.com


Bienestar | Salud

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Diego Torres

casos tenemos que apoyarnos en estudios de imagen como la mastografía y el ultrasonido.

Explicó que en México se realiza medicina curativa, mas no la preventiva, pues la mujer en muchos estratos sociales no es educada para realizar visitas periódicas en busca de estos padecimientos, sin embargo, en pacientes asintomáticas, a partir de los 35 años debe buscarlo intencionadamente. Para enfocarse en la prevención se divide a las pacientes en: sintomáticas (a quienes ya se les detectó alguna lesión) y las asintomáticas (que no sienten nada, pero tienen antecedentes familiares de la enfermedad) y aquéllas que tienen reemplazo hormonal (porque atraviesan por la menopausia).

Recalcó que un grupo de mujeres más susceptible y no menos importante que las anteriores a padecer cáncer de mama, son las que tienen una carga genética (materna o hermanas) con antecedentes del padecimiento. Existen actualmente marcadores genéticos como son las mutaciones en el BRCA 1 y 2 que incrementan considerablemente el desarrollo del cáncer de mama, y en estos casos dar un manejo precoz y mejorar el pronóstico en estas pacientes. Aunque el cáncer tiene un fuerte factor genético, se ha visto un incremento de éste debido a otros factores externos como son la contaminación y factores alimentarios; además de los tóxicos como tabaco y alcohol.

Previenen cáncer de mama Últimos avances contra el cáncer de mama La mejor medicina contra el cáncer de mamá es prevenir, por eso se recomienda que las mujeres se revisen periódicamente y acudan con su ginecólogo. Ulises Estrada Ontiveros, gíneco-obstetra, insiste en que las pacientes se autoexploren, pues si bien, la revision médica es importante, las pacientes son las primeras en detectar alguna lesión en sus senos. Sin embargo, no todas las lesiones son palpables, en estos 78

maxwell.com.mx

Estrada Ontiveros, recalcó que el Hospital Aranda de la Parra cuenta con los últimos avances en tecnología para detectar el cáncer de mama como el Mastógrafo 3D y el ultrasonido. Sin embargo, insistió en la autoexploración: “La mujer debe palparse y detectar cualquier cambio en sus mamas, ya sean tumoraciones, temperatura, simetría, entre otras cosas. Y una vez realizada la revisión por su médico, apoyarnos de la tecnología, como el mastógrafo y el ultrasonido para un diagnóstico preciso”. Tanto el ultrasonido como la mastografia tienen indicaciones específicas según los antecedentes, la sintomatología de la paciente y el grupo etario al que pertenecen, es por eso importante acudir con su médico previo a la realización de los estudios de imagen. El Hospital Aranda de la Parra cuenta también con un grupo de experimentados oncólogos certificados que se encargan del tratamiento.

El Máster en Reproducción Humana y en cirugía de mínima invasión, explicó que con la prevención temprana del cáncer de mama, se detecta en mujeres en edades reproductivas y que actualmente se cuenta con alterantivas para lograr el sueño de ser madres posterior al tratamiento. Por esa razón, el Centro de Reproducción del Hospital Aranda de la Parra (CreHAP) invita a las pacientes que ya cuentan con diagnóstico de esta patología, solicitar información de las opciones de preservación con las que contamos actualmente en el Hospital Aranda de la Parra.


Bienestar | Salud

Por: Dr. Salvador Navarro Hernández, especialista en Senología | Fotografía: Cortesía

las mujeres catalogadas como de alto riesgo, desde su primera visita al médico.

La mamografía y la resonancia magnética nuclear son válidas cada año en mujeres de moderado y alto riesgo de presentar la enfermedad, mientras que los exámenes genéticos deben ser rutinarios en aquéllas catalogadas como de alto riesgo hereditario al igual que los tratamientos preventivos. El cáncer de mama se divide en: a) Esporádico, que se presenta en el 67% de los casos y no hay antecedentes familiares, b) Familiar, aparece en 28% de los casos, el antecedente lo presenta algún miembro de la familia y C) Hereditario, en el 5% de los casos cuando tres familiares han tenido cáncer de mama, puede ser dos con cáncer de mama y uno de ovario o dos casos de cáncer en ambas mamas antes de los 45 años. Si la familia del padre ha tenido cáncer de mama, las hijas tienen un riesgo del 28% de desarrollarlo. Dr. Salvador Navarro Hernández Senología Oncológica-Patología Mamaria | Hospital Ángeles León www.senologo.com

¿El cáncer de mama se hereda? Lo que debes conocer

H

ablar del riesgo de cáncer de mama familiar, es referirse a los nuevos hallazgos acerca del padecimiento a partir del descubrimiento de genes predisponentes para ello. Una de cada diez mujeres mexicanas se prevé desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, así como en Estados Unidos es una de cada ocho.

Hay factores determinantes para disminuir la mortalidad debido a la enfermedad, sobre todo, a través de la detección oportuna, razón por la que es importante la identificación de 80

maxwell.com.mx

Cada año tu médico de primer contacto al hacer la revisión de mama, tiene la obligación de saber si estás dentro del factor de riesgo de cáncer de mamá hereditario, y tomar una muestra de sangre para determinar la mutación genética BRCA 1 y BRCA 2. Si la presentas, debe ofrecerte las medidas preventivas, porque el 87% de las portadoras desarrollan cáncer de mama a lo largo de su vida, y en este caso se recomienda practicarse la mastografía desde los 25 años. Es importante que el médico que revisa la mama tenga presente, desde la historia clínica realizada en la primera visita, los riesgos que se presentan y si en los antecedentes familiares está presente el cáncer de mama hereditario, a fin de tomar las medidas pertinentes. Se aconseja que la revisión mamaria básica anual se haga como en países de primer mundo, a través de un senólogo: médico especialista en enfermedades mamarias benignas y cáncer de mama, así como en la prevención. A partir de ese paso, se podrán determinar las medidas preventivas a seguir: la cirugía preventiva disminuye el 97% de riesgo, los medicamentos preventivos en un 48% y finalmente, los cambios en el estilo de vida también ayudan.


Bienestar | Finanzas Personales

Por: C.P. Perla Camarena Jiménez | Fotografía: gfxtra

¿Tu casa es un activo? Enfoques financieros para visualizar tu hogar

C

omprar o construir una casa, es un tema muy importante dentro de las finanzas familiares, ya que resulta ser la mayor inversión que se hace de manera personal. Existe la idea generalizada, de que la inversión en una casa es inteligente porque consideran que: es tangible, gana plusvalía al paso de los años, es segura, brinda tranquilidad, etc.

En términos financieros, entendemos por activo, todos los bienes o derechos propiedad de una persona. Desde este punto de vista, las personas consideran que una casa, es su activo más valioso en la parte personal. Me gustaría compartir con ustedes un enfoque diferente de cómo clasificar los bienes que uno posee, en activos o en pasivos. Robert Kiyosaki define como activo, a todos aquellos bienes que acercan dinero a tu bolsillo y como pasivo, a los bienes que sacan dinero de tu bolsillo. De acuerdo a esta definición, analicemos lo que sucede con una casa. Al adquirirla, deberás pagar gastos de escrituración, contratos de los servicios, detalles de instalación, etc. Cada año pagarás el impuesto predial correspondiente, con cierta regularidad, tendrás que gastar en mantenimiento para que se conserve en buenas condiciones, etc. Entonces, tu casa mes a mes te está costando dinero que sale de tus bolsillos. Si al paso de los años decides venderla, habrá factores que influyan en su valor: las tendencias arquitectónicas, nuevos acabados, la oferta y demanda, el comportamiento de la zona donde se en-

84

maxwell.com.mx

cuentra ubicada, hacia dónde se dirige el crecimiento de la ciudad, etc. En ocasiones, al momento de venderla, considerando los factores de influencia, existe la posibilidad de que recibas menos de lo que le invertiste y no se diga, si lo hiciste a través de un crédito bancario. Por lo tanto, de acuerdo al enfoque de Kiyosaki, tu casa estuvo lejos de ser un activo. No pretendo invitarte a que no compres una casa, la idea es, que si éste será tu activo personal más valioso, tomes en cuenta todos los factores involucrados con la compra, conservación y venta de la misma. ¿Si en vez de dar el enganche para adquirir tu casa, inicias un negocio que lleve dinero a tu bolsa? Esto puede resultar agresivo para aquellas personas que en la parte de inversión son más conservadoras, porque prefieren seguridad y estabilidad. Pero a quienes tienen espíritu emprendedor, agresivo y de riesgo, conocer este enfoque les ayudará a desarrollar en su mente opciones de inversión, que les permitan formar un patrimonio, donde la casa no será su activo inicial. En la parte de finanzas e inversiones patrimoniales, siempre será importante contar con la asesoría de un experto que te ayude a tomar las mejores decisiones, siempre respetando tu perfil personal.

C.P. PERLA CAMARENA JIMÉNEZ CONSULTOR PATRIMONIAL FINANCIERO “En el manejo de tus finanzas personales, no confíes sólo en tu intuición. Asesórate con los expertos”.


Bienestar | Educación

Texto y fotografía: Cortesía Colegio Británico

Kids City en el Colegio Británico un espacio de aprendizaje significativo

K

ids City es un proyecto realizado en el Colegio Británico para sus alumnos de preescolar, donde la intención es que el niño se integre, socialice e interactúe en situaciones reales de la vida cotidiana. El lugar cuenta con una estación de radio, un teatro, una cafetería, un supermercado, un banco, un laboratorio/perfumería, una estética, un hotel y un taller de arte y barro. En estos lugares los niños desarrollan competencias para la vida, con lo que va creciendo su motivación intrínseca por el aprender de una manera significativa.

Para visitar Kids City, los alumnos se sumergen previamente en un viaje de conocimiento creado por sus maestras desde el aula, haciendo así que el aprendizaje, más que adquirirlo, se aplique, se recree y se interiorice. Los niños visitan la ciudad para compartir experiencias y fortalecerlas, para llevar a cabo actividades que desarrollen sus habilidades lógico-matemáticas, ejercitan el lenguaje oral, amplían su gusto por las artes, tengan fascinación por el conocimiento científico y se preparen para una vida llena de satisfacciones en un mundo tan competitivo. maxwell.com.mx

85


lounge EVENTOS | INAUGURACIONES

Maxwell D.F. tercer aniversario

Por: Redacción maxwell | Fotografía: Jorge Ruiz / Yoshimi Kiyomi

Revista MAXWELL se ha convirtiendo en toda una toda una autoridad en estilo de vida en las ocho ciudades donde la publicación tiene presencia. Sus fiestas son todo un referente en cada una de ellas. Este otoño llegó por primera vez la denominada #ExperienciaMaxwell a Ciudad de México y lo hizo de la mano del icónico hotel Four Seasons. Todo organizado por el publirrelacionista Christian Herrera, quien es la imagen de

la Marca en Ciudad de México y los socios inversionistas, Susana Torres y Salvador Ortega.

A la experiencia se sumó Jaguar Land Rover convirtiéndose en el vehículo oficial de la celebración. Para recibir a sus invitados E! Entertainment montó su famos black carpet, donde vimos desfilar tanto a líderes de Marcas como socialités, artistas, diseñadores y modelos.


Lounge | Aniversario El montaje y producción del evento estuvo a cargo de la empresa ON solutions y mobiliario de ambienta, quienes hicieron lucir el patio central del hotel cómo nunca con espectacular iluminación, proyecciones y ambientación de primer nivel.

El toque gourmet estuvo a cargo del líder de la cocina de este emblemático hotel, el chef Édgar Kano, quien diseñó un menú especial para esa noche. La parte dulce corrió a cargo de Francisco Vázquez, el chef repostero del Hotel, quien en complicidad

con Hershey´s Untable diseñó dos pasteles inolvidables. Para una gran noche como ésta había que tener una bebida conmemorativa, así que se convocó al conocido mixólogo Mica Rousseau para crear los tragos de la experiencia.

Mica eligió Ciroc, el vodka ultra Premium de la casa Diageo, para elaborar las bebidas de la noche: “Es un producto chic y sensual, que va perfecto con el estilo de vida Maxwell, por eso es que lo hemos elegido para crear este trago insignia”. El encargado de la música esa noche fue el modelo y Dj Marek Sojka, quien puso a vibrar a todos los invitados.

La firma de telefonía francesa ALCATEL también se unió a la celebración, para ser 88

maxwell.com.mx

Por: Redacción Maxwell | Fotografía: Jorge Ruiz / Yoshimi Kiyomi


la comunicación oficial del evento y creando un micro sitio para ver en tiempo real todo lo ocurrido esa noche con el hashtag #ExperienciaMaxwell Link: http://experienciamaxwell01. businesscatalyst.com/index.html

Entre los invitados destacan: Alexis Thanasoulas, María Piloni, Lorenzo Ruiz Alfonso De Anda, Efraín Berry, Manuel Avellaneda, Claudia Troyo, Alpha Acosta, Uriel Adriano, Fernanda Vizzuet, Ramón Valera, Martín Espinoza (Reik), Mafer Lara, Felipe Flores, Octavio Mier, Moisés Arismendi, José Pablo Minor, Sofía Rivera Torre. Sobre la ExperienciaMaxwell La idea es que a través de esta “experiencia” los invitados vivan el estilo de vida de las marcas, que se enamoren aún más de la gastronomía, los vinos, la música, la moda, los autos, del shopping y del lujo, que vivan y sientan al máximo. Ésta es, sin duda, una propuesta crucial para impulsar el consumo y el posicionamiento de las Marcas. Generando una “experiencia” intensa para el público más selecto de la ciudad.

maxwell.com.mx

89


Lounge | Evento

Por: Perla Montiel | Fotografía: Diego Torres

La Contra

Llega a León el aparador del vino mexicano La tienda de vinos mexicanos La Contra, propiedad del enólogo Hugo D´Acosta, es la treceava en México y se inauguró en nuestra ciudad ante más de 100 personas, en un espacio acogedor donde la madera, el vidrio y el buen gusto van de la mano. Los invitados pudieron disfrutar de exquisitos vinos de “Proyecto 125” (el precio de los 30 diferentes vinos es de $125) con uvas como Cabernet Sauvignon, tempranillo, mezcla bordalesa y petite sirah, maridados con bocadillos servidos por Cocinoteca, hasta que finalizó el evento. Entre los asistentes resaltaba la presencia de varias personalidades del mundo gastronómico: chefs, sommeliers y aficionados al vino, quienes se mostraron más que satisfechos con esta nueva propuesta para ver al vino diferente.

Hugo D`Acosta, Óscar Espinosa y María Teresa Sánchez

Nadia Barroso y Humberto Aguado

90

maxwell.com.mx

Rossana de Giovannini, Martha García y Juan Manuel Hernández

Daniela Mares y Carlos Gontes

Lupita y Antonio Ramírez

Pablo Alonso Pérez, Elizabeth González y Eduardo González


Lounge | Evento

Por: Redacción MAXWELL | Fotografía: Georgina Mendoza

Espectacular noche

Plaza del Moral 330 Un gran éxito tuvo la velada más elegante del año, que se llevó a cabo en la Plaza del Moral 330, donde se dieron cita selectos invitados. El glamour y sofisticación se vivieron en medio de una alfombra llena de destellos plateados; destacó una imponente pantalla Led que daba la bienvenida a los asistentes.

Samuel Ojeda, Ignacio Villafuerte y Paty Ruiz

Fue una noche mágica en todos los sentidos, y sin duda, una de las mejores experiencias fue la cena maridaje de Moët & Chandon en Macomeno, donde se congregó la socialité de León.

Guadalupe, Lolita y Cristina Lomelín

Valeria Ramírez y Carlos Rentería

Javier Medina y Míriam Muñoz

Fernando Ruiz y Mariela Rionda

92

maxwell.com.mx

Juan Ramón De Anda

Cristina Lomelín, Javier Cano y Javier Cano


Lounge | La Novedad

Por: Sandra Medina Fotografía: Georgina Mendoza

Oropal Elegancia y calidad

O

ropal es un juego de palabras que fusiona los nombres de los padres de la fundadora de la galería de regalos; ellos le inculcaron valores de trabajo, que la han hecho destacar en el mercado. Ubicada en el bulevar Campestre, a unos pasos del Centro Comercial Plaza Mayor, la tienda Oropal cuenta con artículos religiosos, trabajos sobre diseño y decoración. En el lugar sobresale la elegancia, la calidad, la durabilidad y el precio, pues ésa es su filosofía, a fin de que sus clientes tengan la confianza con respecto a los productos que les venden. “Cuando un cliente regresa nos enorgullece, porque eso representa un éxito, pues significa que estamos haciendo bien las cosas”.

En el amplio lugar usted podrá encontrar, desde accesorios de moda exclusivos para la tienda y alhajeros, hasta esculturas de diseñador. Fabricación de quioscos, muebles de 94

maxwell.com.mx

jardín, bancas, faroles y fuentes con diseños exclusivos; también tienen jaulas decorativas en increíbles colores. Resaltan las figuras de pewter tanto para decoración como para eventos sociales entre ellas figuras especiales, recuerdos, candelabros, etc., y debido a que son fabricantes, el costo de los mismos es bastante competitivo. Ofrecen además, artículos de reconocidos diseñadores, hermosas obras de arte religiosas, comedores, entre otras cosas. Hay piezas de cristalería fina, muebles en general y antigüedades exclusivas para la tienda. Tienen los servicios de un artista especializado en reparación y restauración de antiguedades y piezas de arte.

Cuentan con figuras de Argenta con baño de plata y oro, elaboradas 100% a mano. Oropal tiene exactamente lo que usted necesita para decorar su casa o negocio con el mejor precio del mercado; vale la pena visitarla.


PERFIL Por: REDACCIÓN MAXWELL | fotografía: GEoRGINA RGINA MENDozA

Óscar Pío Quiroz Padilla Preparación y resultados

S

u agenda diaria está saturada, pero disfruta cada momento, le encanta reír, salir con los amigos, abrazar a las personas y también a los árboles. Desde pequeño se distinguía por luchar por lo que quiere y no le da miedo arriesgarse. Desde muy joven inició en el campo laboral, no le importaba de qué trabajara, hasta que fue director de Mercadotecnia del periódico AM, tenía a su cargo seis plazas de la región y abrió otras en Querétaro, y pronto destacó camino en un mundo por demás competido. Pío egresó de la carrera de Mercadotecnia Internacional por el Tec de Monterrey campus León, es presidente del Colegio de Mercadólogos de Guanajuato, y preside el Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato (2014-2016). Ha estudiado donde ha querido, cursó Comercio Electrónico en la universidad de McGill en Canadá, y Canales de Comercialización en la Universidad de Burgos, España, y en Bogotá. También Neuromarketing en la universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina, entre otros. Tiene su propia agencia de Mercadotecnia, Pío Quiroz Mercadólogo, da clases en la IBERO, el Tec de Monterrey y la UTL, por si fuera poco, encabeza un programa de radio en el 107.1 de FM., además escribe para revistas y periódicos regionales, y para Editorial Televisa.

Maestro en Innovación y Desarrollo Empresarial por el Tec de Monterrey, ha colaborado para Grupo Milenio y Editorial Televisa en la coordinación de las promociones al interior de la República al igual que con Lilí Barroso de Media up Front. Entre sus éxitos está el diseño de la promoción de la gasolina 100 + 3 que se replicó a nivel nacional y en América Latina, y sigue vigente después de 8 años. Pío siempre está rodeado de gente, por esa razón el poco tiempo que tiene para él mismo, lo disfruta y aprovecha al máximo; muchas veces prefiere leer. El representante de México Vivo en Bajío tiene claro que el objetivo en su vida, a pesar de estar tan ocupado: ser feliz.



Revista Maxwell León Ed. 69