Page 1


PREMIO “BIBLIOTECA FIMBA” 6.a EDICIÓN - 2015 PRÓLOGO “Tenemos el agrado de informarles que se ha dado a conocer en la ciudad de Orlando, Estados Unidos de América, el veredicto del jurado para el concurso de microrrelatos sobre Deportes y Viajes, convocado por FIMBA y por Umbrales Ediciones. Muchas felicitaciones a los ganadores, a los finalistas y a todos los escritores que han participado”. De esta manera anunciábamos, con orgullo, los nombres de los ganadores y finalistas del Premio Biblioteca FIMBA que viene otorgándose ya por sexta vez, cada dos años, desde 2005. A veces cuentos; otras, relatos breves; alguna otra vez, en formato de cartas; pero siempre con nuestros temas elegidos, que son Deportes y Viajes, ya que,

1


en nuestro caso y para esta ocasión del certamen, se unen en el proyecto una federación internacional de deportes y una editorial. En nuestro primer volumen de relatos escribíamos, a modo de introducción, la siguiente frase del escritor Paul Theroux: El trayecto, no la llegada, es lo que importa; la travesía, no el desembarque. Como en la vida misma, nos acostumbramos muchas veces a que un viaje se limite a una serie de arribos y partidas, a que una competencia deportiva resulte nada más que los números del resultado, sin algo digno de mención en el medio. Sigue siendo por esta razón, para contestarnos a lo que se nos negaba, que les presentamos hoy otra antología con estas temáticas y con la esperanza puesta en descubrir el itinerario y la jugada, el recorrido y el desafío; en suma, la travesía.

2


PRIMER PREMIO: LA VIDA DE MATÍAS, Jorge Eduardo Velasco Ríos. México, México SEGUNDO PREMIO: LA VOZ LEJANA, Salvador Robles Miras. Bilbao, España TERCER PREMIO: NACE EL DEPORTE NACIONAL VASCO, Héctor José Sanjuas. Buenos Aires, Argentina FINALISTAS EL PATO, Mario Jorge Piro Enrique. Buenos Aires, Argentina POTENCIAL DENOMINADOR, Antonio Ortuño Casas. Kampala, Uganda ILUSIONES POR DOCENA, Lucía Borsani García. Paysandú, Uruguay REGRESO, Isabel Hernández. Santiago, Chile CARACTERÍSTICA DE LAS ARENAS EN LAS PLAYAS DEL SUR, Gustavo Eduardo Green. San Antonio de Areco, Argentina CAÍ DEL CIELO A TUS ORILLAS, María Elisa Pelletti. Isle of Skye, Escocia EL EQUIPO DE NIÑOS TRIQUIS, Jorge Eduardo Velasco Ríos. México, México EL VIAJE PROFUNDO, Salvador Robles Miras. Bilbao, España

3


PRIMER PREMIO: LA VIDA DE MATÍAS, Jorge Eduardo Velasco Ríos. México, México J. C. Chávez derrota a Meldrick Taylor 15 segundos antes del final. Matías era un niño cuando vio la pelea y decidió convertirse en boxeador. Años después supo que la sangre del oponente es el objetivo, pero la propia es inspiración. A Matías la muerte lo encontró en el último round, cuando una daga en forma de gancho le cercenó la vida. Cayó boxeando. SEGUNDO PREMIO: LA VOZ LEJANA, Salvador Robles Miras. Bilbao, España La voz de la anciana, en un viaje meteórico hacia el remoto ayer, tras atravesar todas las edades, desembocó en la infancia. Allí se quedó, plantada como un bambú; se había reencontrado con su verdadera patria. Desde ese día, aunque nadie llegó a comprender los balbuceos que emitía, la anciana encontró el sosiego. Murió meses más tarde, entre

4


gorjeos, un minuto después de tomar el biberón. TERCER PREMIO: NACE EL DEPORTE NACIONAL VASCO, Héctor José Sanjuas. Buenos Aires, Argentina Un niño vasco golpeaba las puertas del cielo. El diablo y una bruja reclamaron su alma. Un Abad, que atinaba a pasar, desafioles a un partido de pelota. Con Alpargata en mano, recogió al vuelo una estrella, que, convertida en pelota, dio comienzo al partido; el frontón, la pared del Paraíso. Vencidas las fuerzas del mal, traspasó un cartel que decía: “Llamad y se os abrirá”. Lo acompañaron los ángeles.

5


FINALISTAS EL PATO, Mario Jorge Piro Enrique. Buenos Aires, Argentina La pampa es tu cancha y si hasta te queda chica. Retobado en el cuero te ofreces gustoso a las manos ávidas del gauchaje. Alaridos cortando el viento, cada flete es un tiento como pa’ que Dios preste de su atención. El más de a caballo te lleva al galope tendido chisporroteando el verde, y toda la partida te persigue a lonja y espuela. El pato, te llaman mis hermanos.

6


POTENCIAL DENOMINADOR, Antonio Ortuño Casas. Kampala, Uganda Mis padres llevan más de la mitad de sus vidas viajando por medio mundo. Con ellos he vivido en varios países, llenándome de culturas, gentes, paisajes, ciudades…, diversidad elevada a la máxima potencia, que ha hecho ganarme el cariñoso apelativo de “múltiplo” entre los que me conocen. Si todos supieran que odio las matemáticas como común denominador. ILUSIONES POR DOCENA, Lucía Borsani García. Paysandú, Uruguay Larguísimo viaje en vapor desde su natal Infiesto hasta Montevideo. Su mamá lo despidió con doce huevos duros, un par de zapatillas y el último abrazo. Tenía dieciocho, nunca más la vería. Atrás quedarían las

7


montañas, la sidra, la jota haciendo bailar las entrañas. Interminables horas el Atlántico lo tuvo en su lomo, como caballo salvaje, enfrentándolo al vaivén de las emociones. El abuelo Marcelino. Doce hijos le sucederían. REGRESO, Isabel Hernández. Santiago, Chile Vuelvo a Buenos expectativas.

Aires,

con

pocas

En Callao y Corrientes trastabillo con Antón Chéjov. Quiere que le muestre la ciudad. Yo ya la desconozco. Lo invito a un café y le hablo de "Чайка", "Дядя Ваня", "Три сестры", del éxito de “El Jardín de los Cerezos”. No quiere hablar de literatura, solo me habla de la vida: los últimos dolores, la tristeza y la soledad de la tuberculosis.

8


CARACTERÍSTICA DE LAS ARENAS EN LAS PLAYAS DEL SUR, Gustavo Eduardo Green. San Antonio de Areco, Argentina Me gusta viajar a las playas del sur. Sin sospechar que bajo sus arenas algo se mueve, sigilosamente. Son miles y se reproducen por la noche. Solo esperan que alguien comience a escarbar. Grano a grano descubren las caras de sus víctimas. Llegado el momento, jalan de las extremidades de los inocentes hasta las infinitas profundidades. Hay miles de manos que esperan bajo las arenas de las playas del sur. CAÍ DEL CIELO A TUS ORILLAS, María Elisa Pelletti. Isle of Skye, Escocia Caí del cielo a tus orillas. Vine a redimirte de tu mediocridad de oficina y televisión. Mis alas tiznaron tu alfombra beige, ¿te importa? ¡Quítate los zapatos! ¡Ven a volar conmigo!

9


No quieres. Me ofreces un anillo de oro. No puedes enlazar a un ángel, solo bésame. Si no me besas, esto que brota de los círculos de mi alma nos ahogará a los dos y te manchará la corbata. EL EQUIPO DE NIÑOS TRIQUIS, Jorge Eduardo Velasco Ríos. México, México Habían dormido "la noche de los 500 años" como el resto de los indígenas, habían andado el sueño del olvido. Hasta aquel día en el que sus pies descalzos danzaron sobre la duela y sus manos encestaban el balón con la precisión del águila. Gracias al básquetbol esos niños han volado tan alto como sus sueños. Tan alto como la última canasta que los coronó campeones. Esta vez en Tübingen, Alemania.

10


EL VIAJE PROFUNDO, Salvador Robles Miras, Bilbao, España Las palabras impresas le alejaron de sí mismo y, en volandas de su imaginación, sobrevoló los confines de sus recuerdos. El texto le había llevado muy lejos, a un lugar remoto de su existencia; un lugar del que regresó colmado de hermosos recuerdos. Inspiró y volvió a sumergirse en el libro, tal vez en la hermosura de otros recuerdos.

11


Relatos mínimos / Salvador Robles Miras ... [et al.]. 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Umbrales Ediciones, 2016. Libro digital, Amazon Kindle Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-4135-01-8 1. Antología de Cuentos. I. Robles Miras, Salvador CDD A863

12

Relatos mínimos - bilbioteca Fimba  

FIMBA Literature contest material

Relatos mínimos - bilbioteca Fimba  

FIMBA Literature contest material

Advertisement