Issuu on Google+

¿Los datos policiales reflejan la delincuencia real? José Carlos Vilorio de la Fuente Diploma en Criminalística Diploma de Experto en Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Genero

La pregunta realizada esta semana por criminologos.eu se las trae, pues la pregunta es, como demostrar que las encuestas policiales no reflejan la delincuencia real, todo ello sabiendo previamente que la propia Unión Europea ha llegado incluso a descartar la publicación de los datos delincuenciales de España debido a la poca/nula fiabilidad de las encuestas del Ministerio del Interior de España o noticias como esta aparecida recientemente en el periódico El País.

Es real la estadística policial?

Mi primera intención fue acudir a dos lugares diferentes por un lado las estadísticas policiales a las que hace referencia la pregunta son las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, por otro lado y a método comparativo pensé en acudir a la Memoria anual del Ministerio Fiscal pero eso no ha sido posible. El motivo es que la calificación que las fuerzas y Cuerpos de seguridad realizan de los diferentes hechos delictivos se ve modificada por la Autoridad Judicial y el propio Ministerio Fiscal durante la fase de instrucción e incluso durante la vista oral, con lo que los datos no se pueden comparar. Llegados a este punto, somos profesionales que estamos estudiando el fenómeno delictivo y tenemos que ser rigurosos ofreciendo las cifras y realizando un trabajo sin dejarnos influenciar más que por las pruebas, así que no se puede responder con un si o con un no a la pregunta de esta semana.

Artículo escrito por José Carlos Vilorio

Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net


Por otro lado hace falta saber que quienes mandan unidades policiales en España reciben una serie de complementos al sueldo relacionados con su actividad profesional que dependen directamente de los objetivos alcanzados, estos objetivos se basan en la estadística sobre delincuencia real realizada por las mismas personas que han de cobrar esos complementos. Hay que tener en cuenta que cuando esa estadística sobre hechos delictivos cometidos en una demarcación o territorio concreto varia y los datos son negativos, esas personas dejan de cobrar el complemento mencionado anteriormente. En unidades policiales grandes, en las cuales el numero de delitos y faltas es de varios cientos, es posible que 10/12 delitos no cambien la estadística. Es en unidades pequeñas donde los delitos cometidos son pocos, unidades policiales que tienen una media de delitos inferior a 20 delitos/mes y cuando se cometen 4 delitos más en un mes cualquiera, ¡la delincuencia ha subido un 20%! Es el conocimiento de hechos como los descritos en esta última parte los que hacen sospechar que los datos policiales sobre delincuencia real, no correspondan con la realidad pero, la sospecha no conlleva que podamos afirmar tal circunstancia por lo que no podemos afirmar si verdaderamente las estadísticas reflejan la realidad.

Artículo escrito por José Carlos Vilorio

Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net


Estadistica policial