Page 1

Sector y Nivel: Lenguaje y Comunicación 4° Básico Ejes: Comprensión Lectora I.

Lee la siguiente lectura y responde las preguntas Asamblea en la carpintería

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y además se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Fuente: http://www.maestrasjardineras.com.ar/carpinteria.html.julio 2005. Adaptación


¿A qué se refiere el texto con asamblea en la carpintería? A. Una carpintería extraña. B. Una reunión de carpinteros. C. Una reunión para despedirse. D. Una reunión de herramientas. ¿Por qué razón se realizó una asamblea en la carpintería? A. Expulsar a la lija. B. Arreglar sus diferencias. C. Elegir al Presidente. D. Despedir al Presidente. ¿Por qué el tornillo pidió la expulsión de la lija? A. Se pasaba golpeando y hacía demasiado ruido. B. Era muy áspera y tenía fricciones con los demás. C. Se creía perfecto y pasaba midiendo a los demás. D. Daba muchas vueltas para que sirviera de algo. ¿En qué orden ocurrieron los hechos descritos en el texto? A. Entró el carpintero. Utilizó todas las herramientas. Se realizó una asamblea. Las herramientas discutieron. Las herramientas cambiaron de opinión. B. Las herramientas discutieron. Se realizó una asamblea. Las herramientas cambiaron de opinión. Entró el carpintero. Utilizó todas las herramientas. C. Se realizó una asamblea. Las herramientas discutieron. Entró el carpintero. Utilizó todas las herramientas. Las herramientas cambiaron de opinión. D. Las herramientas cambiaron de opinión. Se realizó una asamblea. Las herramientas discutieron. Entró el carpintero. Utilizó todas las herramientas. En la lectura se mencionan algunas acciones realizadas por el carpintero ¿Cuál es falsa? A. Entró, se puso el delantal e inició su trabajo. B. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. C. Convirtió la madera inicial en un lindo mueble. D. Dijo que las herramientas peleaban sin razón. ¿De qué otra manera se puede decir que las herramientas necesitaban “arreglar sus diferencias”? A. Limar sus asperezas. B. Dejar de hacer ruido. C. No dar tantas vueltas. D. No creerse perfectos. ¿Qué sucedió después de terminada la asamblea? A. El martillo aceptó su culpa y pidió que se expulsara al tornillo. B. Entró el carpintero, se colocó su delantal e inició su trabajo. C. La tosca madera inicial se fue convirtiendo en un lindo mueble. D. Salieron orgullosos de ser un equipo de trabajo con fortalezas.


¿Quién le habló a la asamblea después que el carpintero terminó el mueble? A. El martillo. B. La lija. C. El serrucho. D. El tornillo. ¿Qué condición puso el martillo para dejar la presidencia? A. Que la lija dejara de ser tan áspera. B. Que el tornillo también fuera expulsado. C. Que el metro dejara de medir tanto. D. Que el carpintero se pusiera a trabajar ¿Qué construyó el carpintero? A. Una tosca madera. B. Un hermoso baúl. C. Un lindo mueble. D. Un estante de libros. Según la lectura, ¿por qué eran valiosas las herramientas? A. Capacidades. B. Cualidades. C. Defectos. D. Conocimientos. ¿Cuál era la utilidad del tornillo? A. Ser preciso y exacto. B. Ser fuerte. C. Unir y dar fuerza. D. Afinar y limar. De acuerdo a lo leído, ¿qué se necesita para trabajar en equipo? A. Que todos tengan las mismas cualidades. B. Olvidarse de las cualidades de cada uno. C. Aprovechar los puntos fuertes de cada uno. D. Trabajar unidos y sin descansar. ¿Cuál es el propósito de este texto? A. Mostrar la forma cómo pelean las herramientas. B. Enseñar cómo se logra una meta entre varios. C. Comentar sobre los defectos de las herramientas. D. Enseñar a cómo organizase en una asamblea.


II. Lee la siguiente lectura y responde las preguntas El rótulo —Señor Sardena- dijo el joven al propietario de una pescadería, -me llamo – Arenque. Soy pintor de rótulos y veo que usted no tiene letrero como los otros tenderos. Mire usted, por favor, el rótulo de su vecino, el sastre: Sastrería. Confeccionamos vestidos a medida. O el zapatero: Zapatería. Remendamos zapatos mientras usted está esperando. O el del carnicero: Carnicería. Nuestra carne está refrigerada. Y el del empresario de pompas fúnebres: Funeraria. Nuestros clientes nunca se quejan. Permítame, señor, hacerle también uno de estos rótulos magníficos: Aquí se vende pescado fresco.

Pescadería.

—No necesito letrero, señor Arenque. Sobre todo no necesito el rótulo que usted sugiere. Escúcheme con atención mientras le explico por qué es una pura pérdida de dinero. Consideremos la palabra aquí. Es claro que si vendo pescado, lo vendo aquí. Por eso no necesito la palabra. Consideremos ahora la palabra fresco. Si el pescado no es fresco, no será posible venderlo. Por eso no necesito la palabra fresco. Pescadería ¿Dónde se vende pescado? ¿En una panadería? La palabra pescadería no es necesaria. Se vende: ¡Por supuesto que se vende! ¿Cómo me voy a ganar la vida si regalo el pescado? Todo el mundo comprende que se vende el pescado. Queda ahora solamente una palabra, pescado. ¡Cierre los ojos, señor, por favor, y respire! ¡Dígame! ¿Necesita usted un rótulo para saber que aquí en esta tienda se vende pescado? Fuente: http://prototipostextuales.blogspot.com/2010/10/esta-es-una-de-las-mas-empleadas-para.html. Junio 2005. Textual

¿Qué vende el señor Arenque? A. Rótulos. B. Zapatos. C. Pescados. D. Pompas fúnebres. ¿Por qué uno de los rótulos dice que los clientes no se quejan? A. La carne está bien refrigerada. B. Los vestidos están hechos a medida. C. Las personas ya están muertas. D. El pescado está siempre fresco.


¿Por qué el señor Sardena cree que no es necesario escribir la palabra “pescado” en el rótulo? A. Debido a que no es panadería. B. Por el olor se sabe que vende. C. Porque se gana la vida vendiéndolo. D. Sería una pérdida de dinero. ¿Cuál es propósito que tiene el pintor en el primer párrafo del texto leído? A. Informarle al Sr. Sardena que en la zapatería remiendan zapatos. B. Decirle al Sr. Sardena que en la carnicería refrigeran la carne que venden. C. Mostrarle al Sr. Sardena que es el único tendero que no tiene rótulo. D. Escribirle al Sr. Sardena un rótulo que diga: Aquí pescado fresco.


III. Lee la siguiente lectura y responde las preguntas Los gorilas Los gorilas son animales en peligro de extinción. La gente los caza para hacer ceniceros con sus manos, ropa con la piel, adornos con las uñas y máscaras con las cabezas. La vida de los gorilas Los gorilas viven en grupos de entre 6 y 30 miembros en las selvas de África. Se les reconoce por las narices de cada uno. El gorila más grande que se ha encontrado medía 2 metros y 30 centímetros y pesaba 280 kilos. Las hembras son más pequeñas que los machos, los primeros meses éstas llevan a sus crías en el pecho y luego, más o menos durante 2 años en su espalda. De cada 1.000 gorilas que nacen, 2 son gemelos. Los machos que dominan tienen la espalda plateada y la cabeza alargada. Las hembras las tienen redondeadas. Suelen comer insectos, hojas y frutas. Para comer hacen una "papilla" que la mastican, escupen, machacan con la mano y se la tragan. Duermen en nidos de paja, cañas, hojas y ramas. Los gorilas pasan un tiempo viviendo en una zona y luego se "mudan", a menos que sea un sitio muy bueno; en ese caso se quedan un poco más de tiempo, siendo el macho dominante el que decide cuando se desplazan. Cuando ocurre alguno de los siguientes casos se dirigen hacia una explanada: si se muere algún miembro de la manada, cuando alguien caza algo o si un macho se hace adulto. También, si algún macho lucha contra otro de espalda plateada, a ver si puede vencerle y convertirse en jefe. En ese mismo lugar, le hacen una ofrenda de fruta cuando alguno se muere y se pelean por la comida que han cazado.


Los gorilas del Zoo de Madrid Gorka, Malabo, Nadia, Niki y Banga son los actuales gorilas del zoo de Madrid; también habían otros que se llamaban Bioko y Muni, pero ya murieron. Bioko, que murió en junio de 2002, era un macho de espalda plateada al igual que Niki y Malabo. Nadia y Banga son las 2 hembras de la manada. A Bioko le separaron de su madre cuando era una cría, después, en abril del 2000 lo trajeron al zoo. Lo mismo pasó con Muni. Nadia, en cambio, se escondió y no se la pudieron llevar. Fuente: El Rincón de las Ciencias. Marta Gómez. 5° Primaria. Madrid,2004. Adaptación. Fotografía de los gorilas capturada en mayo de 1995.

Algunas personas que cazan a los gorilas ¿en qué transforman sus cabezas? A. Adornos. B. Ceniceros. C. Máscaras. D. Ropas. ¿Cuál de estos gorilas era un macho de espalda plateada? A. Malabo. B. Banga. C. Nadia. D. Muni. ¿Cuánto tiempo estuvo Bioko en el zoo de Madrid? A. Cinco años y un mes. B. Cuatro años y siete meses. C. Siete años y un mes. D. Dos años y dos meses. ¿En qué mes y año le tomaron una fotografía a Niki con otro gorila? A. Noviembre de 2004. B. Mayo de 1995. C. Junio de 2002. D. Abril de 2000. ¿Cuál es el propósito de esta lectura? A. Demostrar que hay animales en extinción. B. Mostrar fotografías de Banga y Bioko. C. Contar sobre los cazadores de gorilas. D. Informar sobre la vida de los gorilas.


¿Qué hizo Nadia para que no se la llevaran al zoo? A. Se escondió en un lugar seguro. B. Hizo lo mismo que Muni. C. Se protegió con su madre. D. Se fue a cazar animales. ¿Dónde llevan las hembras a los gorilas cuando son más pequeños? A. En sus cabezas. B. De la mano. C. En el pecho. D. En la espalda. ¿Cuál de estas oraciones es falsa? A. Sus nidos son de paja, cañas, hojas, y ramas. B. Un tiempo viven en una zona y luego se mudan. C. Se mudan de lugar aunque el sitio sea muy bueno. D. Las hembras tienen su espalda y cabeza redondeada. ¿Cuál es el orden que siguen los gorilas para comerse la papilla? A. Machacan con la mano, mastican, tragan y escupen. B. Tragan, escupen, mastican y machacan con la mano. C. Mastican, escupen, machacan con la mano y tragan. D. Escupen, machacan con la mano, mastican y tragan. De acuerdo al texto, ¿en qué ocasión puede un gorila convertirse en jefe? A. Cuando le hacen una ofrenda de fruta al que muere. B. Cuando alguno va a la explanada y se convierte en adulto. C. Cuando los gorilas pelean por la comida que han cazado. D. Cuando dos machos de espalda plateada pelean y uno vence. ¿En qué casos los gorilas van a la explanada? A. Cuando dos hembras luchan por ser jefas. B. Cuando no han cazado y no tienen para comer. C. Cuando se muere alguien de la manada. D. Cuando quieren comerse sus papillas.


IV. Lee la siguiente lectura y responde las preguntas

Pan amasado Ingredientes: 1 kilo de harina 1 pan de levadura ¼ kilo de manteca 1 ½ cucharada de sal 1 taza de leche 1 ½ taza de agua Preparación: Poner la levadura en ½ taza de agua tibia y dejar reposar 5 a 10 minutos. Luego, en una fuente mezclar la harina con la levadura; hacer un hueco al centro y añadir ahí ¼ de manteca tibia (derretida previamente en una olla o en el microondas) y una salmuera hecha con 1 ½ cucharada de sal, 1 taza de leche y 1 taza de agua tibia. Una y amase todos los ingredientes, formando una masa suave y lisa, hasta que ésta no se pegue del mesón. Deje reposar la masa envuelta en un paño de cocina, por alrededor de 15 minutos o hasta que doble su volumen. Luego forme 24 panes o tortillitas, y póngalos al horno previamente calentado por 35 minutos a fuego lento. Retirarlos antes que se doren mucho. Después ¡a comer! Fuente: Enciclopedia de la cocina. Tomo 7. Laura Amenábar. Santiago, 2000. Adaptación.

¿A qué tipo de texto corresponde la lectura que acabas de leer? A. Un afiche. B. Un poema. C. Una receta. D. Una noticia. En el texto, ¿a qué se refiere “formar 24 panes o tortillitas”? A. La variedad de panes que se pueden hacer. B. La cantidad de panes que alcanzan con la receta. C. Que se pueden amasar panes o tortillas. D. Los ingredientes para hacer la masa y hacer pan.


Según el texto, ¿cuál de las siguientes palabras no es un ingrediente? A. Sal. B. Pan. C. Agua. D. Leche. Según el texto, ¿qué cantidad de manteca se necesita para hacer pan? A. 1 kilo. B. 1 taza. C. ¼ de kilo. D. 1 ½ cucharada. En el texto, ¿qué indican las palabras: poner, mezclar, comer? A. Hechos. B. Acciones. C. Cualidades. D. Circunstancias. ¿Cuál es el propósito principal de la lectura? A. Invitar a comer pan amasado. B. Contar cómo se prepara el pan amasado. C. Describir los pasos para hacer pan amasado. D. Informar sobre los ingredientes para hacer pan amasado. ¿Cuál es el orden en que se prepara el pan después que se deja reposando la levadura y se mezcla con la harina? A. Amasar bien la masa. Añadir la manteca y salmuera en la harina. Formar los panes. Cocer a fuego lento. B. Añadir la manteca y salmuera en la harina. Amasar bien la masa. Cocer a fuego lento. Formar los panes. C. Añadir la manteca y salmuera en la harina. Formar los panes. Amasar bien la masa. Cocer a fuego lento. D. Añadirla manteca y salmuera en la harina. Amasar bien la masa. Formar los panes. Cocer a fuego lento. ¿Con qué se prepara la salmuera? A. Con manteca derretida tibia. B. Dejando reposar la manteca. C. Con un kilo de harina. D. Con sal, leche y agua tibia.


Según lo leído en el texto, ¿hasta qué momento se debe amasar? Hasta que la masa doble su volumen. Hasta que la masa no se pegue en el mesón. Hasta que se envuelve en un paño de cocina. Hasta que pasen alrededor de 15 minutos.


V. Lee la siguiente lectura y responde las preguntas

Fuente:

http://www.google.cl/imgres?q=diptico+cuidados+para+ni%C3%B1os+prematuros+Unicef&hl=es&gbv=2&tbm=isch&tbnid=wI9V8yDSjCI4jM:&imgrefurl=http://www.re dsalud.gov.cl/portal/url/page/minsalcl/g_campanas_sanitarias/g_invierno/invierno_campanas_sanitarias.html&docid=sYguD2I85RkZoM&w=766&h=594&ei=suRgTrK OJ4eSgQeysZmxAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=173&vpy=254&dur=1513&hovh=198&hovw=255&tx=148&ty=177&page=1&tbnh=128&tbnw=165&start=0&ndsp=22&ved =1t:429,r:14,s:0&biw=1366&bih=556

Agosto 2011. Textual.

La frase “Cuidados para niños prematuros”. ¿A qué parte del afiche corresponde? A. Título del afiche. B. Nombre de la campaña. C. Idea central del afiche. D. Llamado de atención. 40 .¿Cuál es el propósito principal del afiche? A. Recordar los principales síntomas de los niños prematuros. B. Invitar a la población a llamar al fono salud en caso de dudas. C. Dar a conocer la realidad que viven los niños prematuros. D. Evitar la neumonía en niños prematuros y de bajo peso. 41. Según lo leído, ¿en qué casos un niño deber ser atendido por el médico? A. Al tener más de 3 meses y no haber sido prematuro. B. Si nació prematuro o bajo el peso y tiene seis meses. C. Si aún no tiene 3 meses de edad y nació prematuro. D. Si fue prematuro, es menor de seis meses y vomita.


42. ¿Cuál de los siguientes síntomas en un niño prematuro, no siempre corresponde a la neumonía? A. Se siente decaído. B. Rechaza los alimentos. C. Tiene fiebre. D. Tiene tos. 43. ¿A qué tipo de texto corresponde lo leído? A. Narrativo. B. Literario. C. Informativo. D. Dramático.


RESPUESTAS CORRECTAS


Lenguaje diagnostico  

Prueba simce diagnostico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you