4 minute read

CDMX

Next Article
Histórico

Histórico

Toni Francois FOTO CDMX

Texto: Carmen Narro

Advertisement

De ascendencia francesa, Toni François es una joven fotógrafa mexicana que se ha hecho de un renombre en la escena musical de México al capturar momen- tos ocurridos en conciertos de rock, transmitiendo toda la energía, emoción, locura y adrenalina que involucra la experiencia. Toni François es la mujer que se encuentra delante de las vallas que se encargan de controlar tu impulso de brincar al escenario. Ahí está ella tomando fotografías y disfrutando cómodamente de los conciertos. Su amplia experiencia le permite hacer las mejores fotos en cada presentación. Ella nos ahorra la labor de sacar el celu- lar y tener fotos borrosas, movidas, leja- nas o llenas de brillo. Puedes olvidarte de todo eso, disfrutar de tu concierto y

“Estoy de acuerdo con cualquier movimiento o ideología que busque la igualdad entre hombres y mujeres, sin caer en los extremos”

encontrar fotos increíblemente mejores en su sitio y de forma gratuita. Quizá lo más admirable de Toni es que su carrera como fotógrafa de conciertos comenzó como un pasatiempo. Ella tomaba fotografías para llenar las galerías de los sitios web de algunos grupos mexicanos. Solía ir a los conciertos que le gustaban y disfrutaba capturar esos momentos con una cámara digital. François jamás pensó que eso se convertiría en su fuente de ingresos. Toni disfrutaba mucho su trabajo y la respuesta del público era buena, los fanáticos de las bandas esperaban su trabajo y fue que decidió dedicarse a fotografiar conciertos de rock. La maestría con la que lo hace ahora viene de mucho tiempo de ensayar y equivocarse.

Cuando observamos su trabajo podemos notar que es el producto de la dedicación, el amor por la fotografía y la energía del rock. Además, Toni disfruta de la música, de las bandas, de estar cerca de los músicos para fotografiarlos, y le pagan por ello. Suena como el trabajo que todos soñamos. Ha logrado fotografiar a bandas nacionales e internacionales, algunos ejemplos: Molotov, Calle 13, Moderatto, Fobia y los Ángeles Azules. Su cámara está dispuesta a todo tipo de música y momentos que lleguen a ella. También ha fotografiado a grupos de música pop. Dentro de sus colecciones tiene fotografías de fiestas populares, panoramas bellos, calles de algunas ciudades, animales, deportes y desfiles, manteniendo ese toque personal y peculiar en su arte. Al observar su trabajo puede parecer difícil creer que ella aprendió en la práctica y sin instructotres, pero

demuestra que el ojo crítico y el talento son parte de la persona, con o sin preparación, y que la dedicación y perseverancia nos pueden llevar a ser buenos en lo que hacemos.

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces?

Empecé tomando fotos por gusto, después hacía páginas de internet y las fotos me servían para las galerías de los sitios. Años después decidí hacer mi propio sitio y aprovechar el tráfico que tenía en redes sociales, como Flickr y MySpace. Sobrellevar un medio independiente y alternativo, ya sea impreso, televisión oradio de por sí es difícil, ¿crees que cuando una mujer está al mando lo es más?

Este año TONO.TVcumple 10 años y siempre lo he considerado un proyecto personal para enseñar lo que hago. Yo sola diseño, programo y hago los contenidos. No creo que ser mujer lo haga más difícil.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa?

Una mujer exitosa es una persona independiente, dispuesta a aprender cosas nuevas y que siempre tenga claro que conseguir lo que quieres no es fácil, requiere esfuerzo y dedicación.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género?

Sí, debe cambiar la mentalidad de la gente para que acepten que a una mujer le pueden gustar cosas que tradicionalmente son “para hombres” y viceversa. Hasta la fecha, hay gente que ve las fotos que tomé y me escriben: “pensaba que eras hombre”, y luego ven como me visto y las actividades que

me gustan y me dicen cosas como que no soy femenina ni represento a una mujer. Es bastante molesto, y trato de hacerles entender que vestirte de rosa y usar tacones no te hace ser mujer. Es importante no relacionar género con lo que una persona es capaz de hacer. Creo que si entiendes eso puedes tener éxito.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer?

Afortunadamente no me ha pasado nada grave por ser mujer, de repente me he encontrado señores que me ven trabajando y dicen “¿y a poco sabes usar esa camarota?”, pero son cosas a las que no les doy importancia, porque al final yo sé de lo que soy capaz.

HISTORICO:

This article is from: