Issuu on Google+

Casos de Lago

Éxito

Banyoles Copa Mundial de Remo

Ayuntamiento de Banyoles Ayuntamiento de Banyoles, municipio de la provincia de Gerona y capital de la comarca del Pla de l’Estany que cuenta con una población de 18.000 habitantes. Parte del municipio está ocupado por el Lago de Banyoles, el lago natural más grande de la Península Ibérica y principal símbolo de la ciudad. Fue subsede oficial de los Juegos Olímpicos de 1992 en la modalidad de remo. Recientemente ha albergado la Copa del Mundo de Remo.

Lago Banyoles, famoso por albergar la Copa del Mundo de Remo en el 2009, dotado con una infraestructura WLAN basada en MESH a lo largo de más de 2.000 metros de largo.

La Copa del Mundo de Remo se celebró en Banyoles. El encuentro fue de alto nivel en el que se confirmaron la presencia de más de 600 deportistas de gran importancia deportiva de 25 países de todo el mundo. Como referente del remo, Miguel Noguer, alcalde de Banyoles, recordó que la localidad ya ha celebrado otras competiciones de nivel europeo y mundial y que “está muy preparada técnica y

logísticamente para organizar esta Copa del Mundo”. Banyoles es un referente internacional del remo y se han hecho nuevas inversiones para mejorar el entorno del lago y el centro de tecnificación del Pla de l’Estany. Los responsables de la Federación InternacionaldeRemo(FISA) visitaron recientemente las instalaciones y se interesaron por los detalles de la organización.


Lago Banyoles Copa Mundial de Remo

Casos de Éxito

NECESIDADES En 1992 el lago de Banyoles fue acondicionado para la celebración de las competiciones de remo de los XXV Juegos Olímpicos. Dotándolo de diferentes instalaciones: la pista de remo en sí, gradas para 4.500 personas, una torre de 14 m para las cámaras y el foto finish y las instalaciones del Club Natación Banyoles fueron usadas como centro administrativo y de servicios. En 2009 Banyoles fue elegido para albergar el Campeonato Mundial de Remo, como ya ocurrió en el año 2004 pero con la necesidad de dotarse de una infraestructura WLAN robusta y segura para la organización, deportistas, medios de comunicación y aficionados que acudieran a lo largo de todo el recorrido, más de 2.000m de largo.

BENEFICIOS Con la solución de Alcatel-Lucent se logró dar cobertura Wifi a todo el perímetro del lago de una manera absolutamente eficiente y fiable desplegando 3 redes diferentes e independientes, para así satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios. Un SSID para la organización con una encriptación basada en WPA2, otro para los deportistas consistente en un portal cautivo con una autenticación basada en usuario y contraseña proporcionados por la organización. Por último, se habilitó una red para los visitantes que se acercaron hasta Banyoles para disfrutar del evento.

PLANES DE FUTURO

SOLUCIÓN El principal reto al que se enfrentó fue que a lo largo de los 2.000 m. de recorrido solo contaban con 3 puntos para cablear los puntos de acceso con la red principal de fibra óptica. Estos 3 puntos eran la salida, la llegada y el club náutico que se encontraba en la mitad del recorrido aproximadamente. Tras el estudio previo de cobertura y teniendo en cuenta las exigencias de un entorno geográfico tan duro como este y una arboleda muy frondosa, llegamos a la conclusión que necesitaríamos 10 puntos de acceso para dotar de una infraestructura Wifi lo suficientemente segura y fiable como para poder albergar las necesidades de un evento como este. Solo 3 de esos 10 puntos de acceso irían conectados a la red principal de fibra por lo que gracias a la tecnología de AlcatelLucent se desplegó una red WLAN basada en topología MESH con puntos de acceso para exterior. En este caso se utilizaron los nuevos equipos AP-85 TX.

Opinión del

CLIENTE

Durant l’acte, l’alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, ha recordat que Banyoles ja ha celebrat altres competicions a nivell europeu i mundial i que “està molt preparada tècnicament per acollir la Copa del Món”.

Renovar la infraestructura WLAN que dispone el ayuntamiento actualmente en parte del paseo para mejorar notablemente su rendimiento, sustituyedolo por la nueva tecnología de Alcatel-Lucent dotando ahora si a todo el paseo de una infraestructura Wifi robusta y añadiendo VoWLAN para el personal de mantenimiento del lago, integrándolo con la plataforma de voz OXE que ha adquirido el ayuntamiento de forma reciente.

COPA MUNDIAL DE REMO, 29 al 31 de mayo Durante el acto de presentación el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer comentó en los medios que Banyoles ya ha celebrado otras competiciones a nivel europeo y mundial, y que “está muy preparada técnicamente para acoger la copa del Mundo”.


/CasoEXITOBanyoles