Page 1

HOY ESCRIBEN EN MÁSPORMÁS

CON OJOS VAQUEROS

DIEGO ENRIQUE OSORNO @diegoeosorno / 10

CORREDOR DE ESPEJOS

BOCA DE LOBO

@alexsanchezmx / 8

@apsantiago / 8

ALEJANDRO SÁNCHEZ

ANÍBAL SANTIAGO

NO TE PIERDAS DESDE HOY EL CARTÓN DE ALBERTO MONTT / 09

LUNES 14 DE ABRIL DE 2014, AÑO 4, NÚMERO 1314 / MASPORMAS.COM

ADIÓS A LA #INTERNET LIBRE

DE APROBARSE LAS LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, TU PRIVACIDAD Y LO QUE HACES EN INTERNET ESTÁN EN RIESGO, SEGÚN EXPERTOS CONSULTADOS POR MÁSPORMÁS / 2


02-03 ¿QUÉ DICE LA LEY? BLOQUEO DE SEÑALES

Los apartados VII y VII del Artículo 197 de la Ley Federal de Telecomunicaciones ordenan a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones a “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

CENSURA PREVIA

El Artículo 145 garantiza que los concesionarios no limiten o discriminen el acceso con dos excepciones: que no se den “dentro del marco legal aplicable” y “salvo que los mismos sean ilegales o ilícitos”. Esto daría facultades para revisar los contenidos en busca de esos contenidos “ilegales o ilícitos”.

¿IN TER NET

EN PELIGRO?

VARIAS ORGANIZACIONES HAN LEVANTADO LA VOZ ALERTANDO PORQUE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA DE TELECOMUNICACIONES PODRÍAN REPRESENTAR UN PELIGRO PARA LOS USUARIOS DE INTERNET. ¿QUÉ PODRÍA PASAR Y CUÁLES SON LAS POSTURAS DE LOS INVOLUCRADOS? / ÓSCAR CAMPOS

RESPONSABILIDAD DEL INTERMEDIARIO

¿CUÁNDO VOTAN?

Aunque los prestadores de servicios no son responsables de los contenidos, deben sujetarse a la ley y, de forma implícita, revisar los contenidos para no ser considerados responsables en caso de un ilícito.

GEOLOCALIZACIÓN

Los artículos 189, 190 y 191 obligan a los concesionarios a entregar a las autoridades judiciales que lo pidan localización en tiempo real , datos personales del suscriptor, origen, destino, fecha, hora y lugar de las comunicaciones. Esos datos deberán estar dos años a la disposición de las autoridades.

INTERVENCIÓN DE COMUNICACIONES

Los legisladores esperan aprobar estas leyes después de Semana Santa (21 y 23 de abril en el Senado, 25 de abril en la Cámara de Diputados), entre hoy y el miércoles la propuesta del Ejecutivo debe discutirse y aprobarse en Comisiones, la instancia que puede hacer los ajustes que se piden.

Estos mismos artículos obligan a los prestadores de servicios a permitir que las autoridades intervengan mensajes, correos y llamadas si así lo considera necesario la autoridad judicial competente.

DIRECTOR GENERAL Gustavo Guzmán / Director editorial Mario Campos / Editor general Jorge Guzmán / Jefe de información Ernesto Osorio / Arte Adrián Palma / Coordinadora de opinión Carolina Rocha / Editor adjunto Oscar Campos / Edición Guía FRENTE/ Directora comercial Sandra Escobar / Director de ventas Mario Elías Moisés /Director de relaciones institucionales Andrés Carreón / Gobierno Federal Fernando Harp/ / Director de backoffice Alejandro Muñoz / Recursos humanos Christiane Naffah / Distribución Hortensia Ortíz / ventas@maspormas.com.mx / ventasweb@maspormas.com.mx


Lunes

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

LOS EFECTOS

ANTONIO MARTÍNEZ, ESPECIALISTA EN LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y OFICIAL DE COMUNICACIONES EN ARTÍCULO 19, IDENTIFICA ESTOS:

CENSURA Y AUTOCENSURA / Al saber

que las comunicaciones serán revisadas en busca de material sin derechos de autor, los usuarios de internet dejarían de escribir con la libertad que siempre lo han hecho.

DISCRECIONA-

LIDAD / La definición de contenidos “ilegales o ilícitos” quedaría en manos de las autoridades y no se limitaría al mal uso de derechos de autor, debido a que la iniciativa resulta vaga en esos términos.

LA CIBERVIGILANCIA

NEUTRALIDAD DE LA RED / La obli-

gación de no limitar ni retener cualquiera de los mensajes que se envían en la red está en riesgo, explica Martínez, por la necesidad de identificar los contenidos que violen la ley.

¿QUÉ DICEN LOS LEGISLADORES?

LA SENADORA DEL PRD ALEJANDRA BARRALES, QUE FORMÓ PARTE DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN QUE APROBÓ EL ESTUDIO Y DICTAMEN DE LA PROPUESTA, EXPLICÓ A MASPORMÁS: De acuerdo con Martínez y otros expertos (como Vladimir Chorny, relator especial de la Comisión de Derechos Humanos del DF), uno de los riesgos más graves es la vigilancia de los contenidos que se transmitan. La ley pone en manos de instancias de justicia e inteligencia la posibilidad de intervenir las comunicaciones, pero sin la necesidad de que un juez deba dar esa orden. Tampoco queda claro cuáles autoridades competentes podrían ordenar el bloqueo de las señales de telefonía e internet en zonas determinadas, cuál sería el procedimiento ni qué parámetros deben cumplirse para definir “eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional”.

LA NEUTRALIDAD DE LA RED Es uno de los principios básicos que permitió el desarrollo de la internet como el mejor medio para compartir y actualizar información de todo tipo. Establece que los datos que viajan en internet sean tratados como iguales, sin distinguir su origen ni destino ni, muchos menos, su contenido. Así, no se podrá limitar, retener ni dar prioridad a un mensaje cualquiera por ninguna razón. Viene desde los tiempos del telégrafo (segunda mitad del Siglo XIX) y en 2003 fue propuesta para internet por Tim Wu, profesor de la Universidad de Columbia.

"Nos preocupa que el uso de estas herramientas queden a discreción del Ministerio Público, quien no solo puede requerir en el momento que quiera la geolocalización de una persona.” "Más preocupante es que cuando se requiera a las empresas esta información, tengan que destinar un lugar específico y una persona que estaría vigilada todo el tiempo para recopilarla y entregarla al Ministerio Público” “Nos parece un exceso que esa información quede a su disposición por dos años.” “Reiteramos nuestra intención de reformar esta iniciativa pues lo que debemos garantizar es la protección de los derechos de las personas".

máspormás Se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita.Reserva en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Presidente Masaryk No. 169, Col Chapultepec Morales, CP 11570, México D.F. Teléfono: 2167-3619. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripcion al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


Lunes

04

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

PARA SALIR A VACACIONAR

MÁS VALE PREVENIR ANTES DE SALIR

Coloca chapas y cerraduras de alta seguridad Protege con barras de hierro las ventanas de fácil acceso Mantén objetos de valor y joyas en lugares ocultos y seguros Si contratas personal doméstico, verifica referencias y conserva sus datos con una fotografía

NO LO OLVIDES

No hagas público que sales de vacaciones No dejes llaves en escondites Deja el volumen del teléfono bajo Utiliza contestadora telefónica para evitar largos tonos Si puedes instala temporizadores de corriente para que las luces se prendan y apaguen automáticamente

DÍAS COMPLICADOS

MIGUEL HIDALGO, FOCO ROJO

Cifras de la Procuraduría capitalina indican que en la delegación Miguel Hidalgo existen 21 colonias donde vive gente de alto poder adquisitivo. Esta demarcación es la que presenta la mayor incidencia en asaltos a casa-habitación. De marzo de 2013 a enero de 2014 se registraron 167 robos. Las colonias afectadas han sido Lomas de Chapultepec, Lomas Altas, Polanco-Reforma, San Miguel Chapultepec, Lomas Virreyes, Anzures, PolancoChapultepec, entre otras.

El robo a casa habitación es uno de los delitos mas comunes en la temporada de vacaciones. El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que ha descendido el número de asaltos a hogares en la temporada vacacional. La SSPDF tiene ubicadas las zonas de acción de las bandas de robo a casa-habitación.

TRAN QUILO LAS AUTORIDADES RECONOCEN QUE EN ESTAS FECHAS AUMENTA EL ROBO A CASA-HABITACIÓN DEBIDO A QUE MUCHAS PERSONAS SALEN; TOMA EN CUESTA ESTA RECOMENDACIONES ANTES DE VIAJAR, PARA QUE TU REGRESO SEA TRANQUILO / DAVID RODRÍGUEZ

“Tenemos que saber cómo reaccionar ante un hecho delictivo para salvaguardar principalmente nuestra integridad física, pero lo más importante es evitar convertirnos en víctima”

“Es fundamental conocer a nuestros vecinos, exigir iluminación, conocer a los proveedores de servicios, evitar fugas de información en redes sociales”

LETICIA VARELA, DIRECTORA GENERAL DE PREVENCIÓN AL DELITO DE LA SSP-DF.


O

Lunes

05

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

Y SI ERES VÍCTIMA EL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA TE AYUDA EN CASO DE QUE TU HOGAR SEA ROBADO

DENUNCIA DESDE TU SMARTPHONE Con su celular, los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo podrán reportar emergencias por medio del programa Alerta MH. El objetivo es que con esta herramienta se reduzca entre 7 y 8 por ciento el robo a transeúntes en seis meses. Alerta MH es una aplicación para todos los celulares la cual, pretende hacer más rápida la atención de emergencias.

3

MILLONES DE PESOS COSTÓ EL DESARROLLO DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y SU MANTENIMIENTO

1

Llama a la línea ciudadana: 55335533

2

Recibirás la visita de “agentes ciudadanos”

3

Realizarás una videoconferencia con el Ministerio Público para presentar la denuncia

4

Tres días después, deberás ratificar personalmente la denuncia

5

También puedes llamar al Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública: 52089898 del

¿CÓMO FUNCIONA? 1

Instalar la aplicación Alerta MH en el dispositivo móvil.

2

Realizar el registró de datos personales.

3

Seleccionar qué tipo de emergencia.

4

El centro de atención de emergencias te regresará la llamada para confirmar tu ubicación.

5

El centro de emergencias avisará a tus contactos, registrado en el programa, vía SMS la urgencia que reportaste.

6

Si la llamada de confirmación de la emergencia no es contestada aún así se envía una patrulla al punto.


Lunes

06

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

UN AÑO DESPUES...

CALCULAN INDEMNIZACIONES TAREA PENDIENTE En el Informe Especial sobre el Impacto Psicosocial en las Víctimas de los acontecimientos del 1 de Diciembre de 2012 la Comisión de Derechos Humanos del DF exhortó al gobierno capitalino a cumplir a la recomendación emitida hace un año. El organismo pidió indemnizar de manera adecuada y proporcional a todas las víctimas de los hechos por parte de las autoridades responsables.

La CDHDF también pidió que se anulen los registros penales, administrativos y judiciales de aquellas personas que han sido exoneradas. La Recomendación 7/2013 documento irregularidades de elementos de la SSP-DF, de la Procuraduría, de la Secretaría de Gobierno y de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios y que a la fecha, a pesar de haber sido aceptada, se encuentra en incumplimiento.

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DF URGIÓ AL GOBIERNO DE MIGUEL ÁNGEL MANCERA A CUMPLIR AL 100% CON LA RECOMENDACIÓN POR LOS ACONTECIMIENTOS DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2012 / OMAR DÍAZ / @MASPORMAS

104

PERSONAS DEBERÁN SER INDEMNIZADAS POR EL GDF, SEGÚN LA CDHDF

SÍ, PERO NO El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas hayan fallado en el operativo del pasado 1 de diciembre de 2012.

El funcionario capitalino recordó que su Gobierno ya aceptó en todos sus términos la recomendación, pero aseguró más que reconocer un fallo de las instancias que procuran justicia en la ciudad, se reconoce el compromiso con los derechos humanos.

TRAGEDIA EN VARACRUZ Un autobús de pasajeros chocó contra un camión en el estado de Veracruz, hay decenas de víctimas y las autoridades prometen apoyar a las familias de los fallecidos UN ACCIDENTE CARRETERO DEJÓ UN SALDO DE AL MENOS 36 MUERTOS Y CUATRO HERIDOS EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

LOS HECHOS OCURRIERON CERCA DE LAS 4 DE LA MADRUGADA EN EL TRAMO CARRETERO ISLA-COSOLEACAQUE, A LA ALTURA DEL MUNICIPIO DE JUAN RODRÍGUEZ CLARA.

10 PERITOS DE LA PROCURADURÍA ESTATAL INICIARON LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS


Lunes

07

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

“Hay un mecanismo que se está trabajando también con la propia Comisión, para que no se vuelva nada más un cálculo arbitrario” MIGUEL ÁNGEL MANCERA, JEFE DE GOBIERNO DEL DF

Mancera expuso en lo referente a las indeminzaciones se trabaja en conjunto con la Comisión en un mecanismo para que el pago sea conforme a la ley y no se vuelva un “cálculo arbitrario”, además de que recordó que los hechos ocurrieron antes de que él tomara las riendas de la administración capitalina. En ese entonces Ebrard era el jefe de Gobierno.

EN EL AUTOBÚS VIAJABA UN GRUPO DE COMERCIANTES QUE PARTIÓ DE VILLAHERMOSA, TABASCO, CON DESTINO A LA CIUDAD DE MÉXICO. EL AUTOBÚS DE PASAJEROS SE IMPACTÓ CONTRA UN TRACTO CAMIÓN. TRAS EL CHOQUE, SE INCENDIÓ Y FUE TOTALMENTE CONSUMIDO POR EL FUEGO.

LOS PRIMEROS REPORTES DE LAS AUTORIDADES INDICAN QUE EL TRACTO CAMIÓN ESTABA PARADO SOBRE LA CARPETA ASFÁLTICA SIN SEÑALAMIENTOS CUANDO OCURRIÓ EL IMPACTO Y POSTERIORMENTE, SE REGISTRÓ EL INCENDIO DEL AUTOBÚS DE PASAJEROS.


Lunes

08

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

ANÍBAL SANTIAGO

ALEJANDRO SÁNCHEZ BOCA DE LOBO

CORREDOR DE ESPEJOS

@APSANTIAGO

@ALEXSANCHEZMX

POLITICUS ERECTUS

E

decanes que suben y bajan con sus muslos tersos las escaleras del Congreso. Edecanes que con sus caderas estruendosas escoltan lo mismo a un secretario de Estado que a un regidor municipal durante un discurso. Edecanes que reparten regalitos de campaña avanzando con sus doradas pantorrillas de gym entre la población junto al Señor Candidato. Edecanes que con escotes efervescentes entregan turnos en pleno debate presidencial. Edecanes que reciben en entradas de oficinas a funcionarios para que dialoguen con otros funcionarios. Si en política cualquier acto, por pequeño que sea, lleva un mensaje, es una maniobra para algo, ¿cuál es el mensaje de que los políticos varones se hagan rodear de chavas infartantes de todos colores, texturas y tamaños, en horas de trabajo? Una posibilidad es que para su labor cotidiana las edecanes sean verdaderamente indispensables: que nadie en su sano juicio pueda representar la voluntad popular ni velar los intereses de sus representados sin el aroma de una reina descomunal. Otra, que las edecanes sean tan doctas en el quehacer político que ellas convengan más que cualquier empleaducho pelón o barrigón o cualquier egresado de una carrera afín a la política para labores tan complejas como las que realizan ellas. Una interpretación más es que nuestros políticos, tan sexis, busquen mandar a la población, al amigo y enemigo, a México, al planeta, al Sistema Solar, a la Vía Láctea y al Universo el mensaje de que son muy viriles y que están rodeados de chicas alucinantes porque ellos lo pueden todo.

¿Cómo hacen las políticas, las señoras políticas, sin modelos de abdomen de lavadero, bíceps macizos, pelvis de miel, para trabajar? Aunque cabe la posibilidad de que, simplemente, todos estemos pagando a los políticos su diaria descarga sexual para que ligeros, sin la horrible contención, vigilen nuestro bienestar. Es decir, la población financia su jadeante apetito en dos versiones: una, la voyeurista. Mientras discute una ley, hace campaña o cabildea, el político se da una pausa para ver un buen par de nalgas, aunque claro, al rato podrá jugar el juego del poder seduciendo a la edecán, pues piensan que el poder es irresistible y que la chavita caerá a fuerza de un espumoso Kir Royal en Au Pied de Cochon y otras versiones del billetazo. Ya verá qué le inventa a su esposa. Y si legítimamente no se liga a nadie, a forzar la prostitución, el camino corto. “Aflojas o tienes todo el derecho y la libertad de largarte”, diría el tan democrático PRI-DF. Visto lo anterior, “ningún buen político hace buena política sin una buena vieja”. Entonces, ¿cómo hacen las políticas, las señoras políticas, sin modelos de abdomen de lavadero, bíceps macizos, pelvis de miel, para trabajar? ¿O es que sí se puede hacer política sin que la sociedad sufrague su diaria descarga sexual? ¡No no no! Que ellas también vayan pidiendo. EN SUS INICIOS FUE REPORTERO DE REFORMA Y OTROS DIARIOS Y DESPUÉS PASÓ A ESCRIBIR EN REVISTAS COMO CHILANGO, ESQUIRE O EMEEQUIS, EN LA QUE HOY HACE PERIODISMO NARRATIVO. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007.

EL CIUDADANO MOYA

E

l aspirante a ser integrante del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información que, en un acto de aparente honestidad, dejó con la boca abierta a senadores que lo evaluaban ya se puede dar por descartado del proceso. Tres legisladores que están en la etapa de evaluación para escoger a los nuevos consejeros me dijeron que José Luis Moya Moya es el primero en su lista de más de 100 entrevistados que jamás debió haberse registrado. El hombre parecía ser un poderoso funcionario. Todos los días andaba en el Senado, en la Cámara de Diputados y en las dependencias públicas. Carga información importante debajo del brazo y por eso los legisladores y funcionarios lo reciben. El día que se anotó como aspirante puso en su curriculum que era consejero ciudadano. Esa fue la curiosidad que llevó al senador Pablo Escudero a preguntarle: -¿A qué se dedica?, ¿de qué vive?, Antes de contestar Moya echó el cuerpo para atrás y repuso: –¿De qué vivo? Le voy a ser honesto, con toda la transparencia. Hay funcionarios que me pagan por fuera, con nombres falsos, mis honorarios, para yo cuidar que no haya actos de corrupción hacia su interior. Dijo que para aspirar a un instituto de combate a la corrupción hay que empezar por la transparencia de uno mismo. A ver a ver. ¿Qué hay aquí? Vayamos por partes. Resulta que en su comparecencia Moya Moya se auto reconoció como un tipo tram-

"Lo que hay detrás de esta historia es algo más que un gracioso chiste que arrancó las sonrisas de los senadores. " poso que en los últimos años ha trabajado para dependencias federales. Ha tenido que falsificar su identidad para cobrar por sus servicios en distintas dependencias públicas. ¿Cómo le hace para acercarse a los círculos de poder? Solicita información al IFAI. Es el ciudadano con mayores solicitudes. Lleva más de mil 100 solicitudes de información y más de 600 recursos de revisión. Para evitar que los comisionados del Instituto no contesten sus solicitudes se estima que recurre a cinco nombres falsos. Empresarios lo contratan para sus servicios de cabildeo. Cuando tiene las respuestas es cuando busca a los funcionarios. Lo que hay detrás de esta historia es algo más que un gracioso chiste que arrancó las sonrisas de los senadores. En vez de eso hay que solicitar una investigación y deslindar responsabilidades no basta con cerrarle las puertas por su “honestidad”. Detrás de este sujeto también hay tráfico de influencias de legisladores y funcionarios. ES COLABORADOR DE LAS REVISTAS GATOPARDO Y FORBES, ASÍ COMO DEL SITIO SINEMBARGO.MX. HA PUBLICADO EN LOS DIARIOS EXCÉLSIOR, MILENIO Y LA CRÓNICA. EN 2012 GANÓ EL PREMIO ALEMÁN DE PERIODISMO WALTER REUTER.


Lunes

09

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

DÓSIS DIARIAS / @ALBERTOMONTT

SUDOKU FÁCIL

2 2 4 1 4 6 6 2 3 7 1 8 2 5 9 6 5 3 7

1 6 9 2 5 3 5 4 DIFÍCIL

2 1

4 6 7 9 2

3

9 8

1 4 3

3 9 5 1

7 9 4 1 5 3

Encuentra las respuestas de hoy en www.maspormas.com/ocio


Lunes

10

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

DIEGO ENRIQUE OSORNO

CON OJOS VAQUEROS

WWW.DIEGOEOSORNO.COM

EL DESAPARECIDO QUE ESCAPÓ DEL EJÉRCITO

A

REPORTERO INDEPENDIENTE. AUTOR DE CINCO LIBROS DE CRÓNICA SOBRE EL MÉXICO DEL SIGLO XXI. EL MÁS RECIENTE “LA GUERRA DE LOS ZETAS”. COLABORADOR DE DIVERSOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES. FUNDADOR DE BENGALA, AGENCIA DEDICADA A CREACIÓN Y DESARROLLO DE HISTORIAS PARA CINE Y TELEVISIÓN. DIRIGE WWW. ELBARRIOANTIGUO. COM. VAQUERO DE MEDIODÍA.

ndrés Tzompaxtle Tecpile es un hombre que ve la vida como una forma de disentir, de no seguir la corriente. Es un indígena que durante su juventud se enroló en la lucha guerrillera y que fue detenido en los noventa por soldados encubiertos cuando dirigía en Guerrero a un grupo de reporteros a una entrevista clandestina con mandos del Ejército Popular Revolucionario. Su captura nunca se notificó oficialmente, por lo que su caso fue denunciado como una desaparición forzada. Tzompaxtle pasó su cauitiverio en unas instalaciones militares, donde era torturado sistemáticamente para que delatara a sus compañeros: “Ellos trabajan con precisión y eficacia sobre tu cuerpo. Vienen preparados. Pero tú no. Hace unos minutos, por ejemplo, tú no sabías cómo se siente cuando crees que el cerebro te estalla. No sabías que el dolor se concentra en el cerebro. Ellos no le piden nada a los instrumentos de tortura de la antiguedad. Son tan precisos, saben llegar directo al cerebro, quemarlo... Te destapan la boca para que te rindas. Te dicen: ¡Ayúdate! Pero, ¿qué es ese ayúdate? Es la traición”. Al cabo de unos meses de permanecer detenido ilegalmente, el guerrillero desaparecido logró esacapar y reintegrarse a una vida clandestina. En medio de esa clandestinidad, Tzompaxtle relató al cronista John Gibler su historia contenida en "Tzompaxtle. La fuga de un guerrillero" (Tusquets, 2014). A través de este gran trabajo de periodismo literario conocemos una vida de vértigo en un México todavía más injusto y más oscuro que aquel que vemos en los periódicos y las redes sociales. Ese es el México de las sombras, donde la lucha guerrillera y una represión feroz lidian una larga batalla desde hace decenas de años. En el libro Tzompaxtle se denuncia la tortura, la desaparición forzada, pero también se explica la resistencia ideológica de

otros indígenas nozapatistas que más de 500 años después de la llegada de Colón, siguen sin poder ser conquistados. Tzompaxtle es también un libro que refleja la inspiración que aún provoca la guerrilla pobrista que lanzó Lucio Cabañas en los setenta. El estado de Guerrero nunca ha necesitado de un Che Guevara para soñar con una utopía de justicia social: Lucio Cabañas, un profesor rural de voz delgada y sombrero campesino la representa mejor que nadie hasta el día de hoy. Otra de las cosas valiosas de este libro es el planteamiento sobre lo que sucede con los acontecimientos ocurridos y vividos que no tienen cabida en la historia oficial, porque no hay documentos impresos que los respalden. Al respecto, mientras Gibler entrevistaba a Tzompaxtle, el guerrillero le insistía en que sus conocimientos, valores y su fuerza no venían de los libros. El cronista ensaya en medio de su libro una respuesta paradójica e interesante: “Pienso que su orgullo (el de Tzompaxtle) tiene toda la razón de ser... siento algo de envidia porque yo sí he aprendido mucho -no todo ni lo más valioso, pero mucho- de los libros, más aún: los sigo queriendo, mucho. Pero el punto no debe ser leer o no leer, aprender de los libros o aprender sin ellos. El punto debe ser descolonizar los libros, es decir, dejar atrás la supremacía cultural de pensar que el único conocimiento verídico, profundo o legítimo es el conocimiento que se transmite a través de la palabra escrita, impresa y publicada en libros, revistas, documentos oficiales o periódicos” "Tzompaxtle. La fuga de un guerrillero" demuestra que John Gibler -un mexicano infrarrealista- ve la crónica como una forma de disentir, de no seguir la corriente. Y demuestra también, al relatarnos una fuga imposible, que en el México de las sombras, de vez en cuando hay tantita luz.

LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LAS COLUMNAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES.

“Nuestros enemigos son demasiado numerosos para permitirnos el lujo de pensar en nuestros amigos” Enrique Lihn


Lunes

12

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

¿CÓMO SE VERÁ?

SOLO CUANDO EL ECLIPSE ALCANCE EL PUNTO MÁXIMO ES CUANDO LA LUNA COMENZARÁ A VERSE ROJA, DE ACUERDO A LA ESCALA DE DANJON, LA CUAL ESTABLECE LOS SIGUIENTES VALORES:

L=1 / EQUIVALE A UN COLOR GRIS O CAFÉ DE FORMA PREDOMINANTE

L=0 / EQUIVALE A UNA CARA DE LA LUNA OSCURA, CASI INVISIBLE

¿QUÉ PASARÁ?

Un eclipse lunar ocurre cuando entre el Sol y la Luna se atraviesa la Tierra, dicha posición permite que se proyecte una sombra hacia nuestro satélite, lo que se ve como una sombra que cubre gradualmente y en algunos casos produce un cambio cromático de la Luna: se tiñe de rojo.

L=2 / SE ATRIBUYE CUANDO LA CARA DE LA LUNA ES DE COLOR ROJO OSCURO, O ROJO PARDO, CON UN BORDE MUY BRILLANTE.

¿POR QUÉ SE VERÁ ROJA?

Durante el fenómeno, la superficie se ilumina por la luz solar que se refleja en la atmósfera, lo que tiñe al satélite de un tono rojizo, la intensidad de este depende de las partículas que se encuentren suspendidas como por ejemplo cenizas, polvo, aerosoles, etc.

L=4 / CORRESPONDE A UN COLOR ANARANJADO O BRILLANTE ROJO

L=3 / EL COLOR ES ROJO LADRILLO, FRECUENTEMENTE BORDE AMARILLO

LUNAROJA LA NOCHE DE HOY, EN TODO EL PAÍS Y LATINOAMÉRICA SE PODRÁ APRECIAR EL PRIMER ECLIPSE TOTAL DE LUNA DEL 2014. TE DECIMOS TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE ESTE FENÓMENO / KAREN ANDRADE

DISFRÚTALO DE CERCA DF

En el Museo de Historia Natural se colocará un telescopio para que los asistentes puedan presenciar de cerca el fenómeno y observarlo a detalle. Un especialista dará una explicación.

LUGAR: Segunda Sección del Bosque de Chapultepec HORA: A partir de las 22:00 horas de hoy

MONTERREY

La cita es en el Planetario Alfa y la observación se mantendrá hasta las 3 de la mañana. Lleva suéter o chamarra . La entrada es gratuita y sólo será necesario pagar el estacionamiento. LUGAR: Av. Roberto Garza Sada 1000, Carrizalejo HORA: Desde las 23:30 horas de hoy

POR INTERNET Si no quieres salir de casa y verlo desde la comodidad de tu cama, los stream son otra opción. En la siguiente liga estará disponible las imágenes. https://www.youtube.com/watch?v=S7aXzE5ZNH8

PARA QUE LO TOMES EN CUENTA

El eclipse tendrá una duración de 78 minutos Podrá ser visible en todo el país si el cielo es despejado Se apreciará a simple vista, sin la necesidad de telescopios Verlo directamente no representa ningún peligro para el ojo humano También podrán apreciarse los planetas Marte y Saturno, así como estrellas brillantes y varias constelaciones.

¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA OCURRIRÁ?

1

El eclipse iniciará a las 00:58 horas del martes 15 de abril (centro de México)

2

El máximo del eclipse tendrá lugar a las 02:46 horas.

3

La fase umbral terminará a las 04:33 horas de este martes 15.


Lunes

14

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

Bradley castigó fuerte a Pacquiao en el cuarto y quinto, por lo que el 'PacMan' tuvo que reconocer que su rival había mejorado mucho desde la controvertida derrota de 2012.

PACMAN, OTRA VEZ El boxeador filipino Manny Pacquiao le arrebató el invicto y el título mundial de peso welter al estadounidense Timothy Bradley al vencerle por decisión unánime en 12 asaltos el sábado por la noche en Las Vegas. Aunque no pudo conseguir una victoria por nocaut, Pacquiao (55-5-2, 38 nocauts) cumplió su promesa de salir con más agresividad y evitó que Bradley (31-2, 12 nocauts) le "enviara a la jubilación" con una nueva derrota, como había dicho antes del combate.

"Creo que puedo seguir otros dos años", dijo Pacquiao todavía en el encordado, minutos después de su triunfo.

Pacquiao, el único boxeador en la historia en ganar títulos mundiales en ocho categorías diferentes, se llevó cerca de 20 millones de dólares, mientras Bradley recibirá alrededor de unos 15 millones.

ASÍ ESTUVO

EL FIN DRAMA EN LA CIMA DE LA TABLA GENERAL DEL FUTBOL MEXICANO, EL DESPLOME ACELERADO DEL BARCELONA Y EL RENACIMIENTO DEL FILIPINO MANNY PACQUIAO MARCARON UN FIN DE SEMANA LLENO DE EMOCIONES / ÓSCAR CAMPOS

Con un equipo de suplentes, Cruz Azul vino de atrás en los últimos diez minutos de su partido contra Pachuca y rescató un empate a dos goles que lo acerca a terminar como superlíder.

Toluca mantuvo la presión sobre el Cruz Azul al derrotar 2-1 al León, que al parecer ya decidió ir por la Copa Libertadores y desechar el bicampeonato.

Los Tuzos se habían puesto arriba con dos goles del ecuatoriano Enner Valencia, que así fortalece su liderato de goleo individual con 12 tantos. Los Celestes emparejaron gracias al Chaco Giménez (83') y a Michael Farfán (91').

Querétaro dio un golpe maestro en sus aspiraciones de Liguilla al derrotar el viernes 1-0 al Atlas, que no pudo confirmar su salvación del descenso.

América sufrió y se vio mal en su visita al Estadio Cuauhtémoc, pero bastó un gol de Miguel Layún al minuto 1)para derrotar al Puebla, que sigue sin salvarse.

Ahora el filipino tiene las puertas abiertas para un quinto combate contra su rival mexicano Juan Manuel Márquez, algo que el promotor Bob Arum ya había prometido.

LISTA LA LIGUILLA DEL ASCENSO

SE VA EL BARÇA En Barcelona, la crisis continuó al perder 1-0 ontra el modesto Granada, que tiene menos de la mitad de puntos del Barça.

Atlético de Madrid sigue en forma: tras eliminar al Barcelona en Champions hoy abrió la distancia a 4 puntos (y 3 sobre el Madrid) al vencer al Getafe por 2 goles a cero.

Al mismo tiempo, Real Madrid venció de forma contundente al Almería por 4-0, para dejar al equipo catalán en tercer sitio y la moral muy lastimada.

Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas terminó la temporada regular como líder general y se ganó el pase directo a semifinales de una liguilla que promete alto nivel. Las series de la primera ronda serán Estudiantes Tecos contra Dorados de Sinaloa, Delfines del Carmen contra Necaxa y Alebrijes de Oaxaca contra los campeones Leones Negros. Si la Universidad de Guadalajara gana este torneo, ascenderá de forma directa a la Liga MX. Si no, enfrentará al campeón del Clausura 2014 en una serie de ascenso.

¿CÓMO QUEDÓ EL DESCENSO? CHÉCALO EN WWW.MASPORMAS.COM


Lunes

16

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

UNA OLA DE FUEGO

AL MENOS 16 PERSONAS MURIERON Y 10 MIL FUERON EVACUADAS EN VALPARAÍSO, CHILE, DONDE EL SÁBADO UN VORAZ INCENDIO ARRASÓ 500 VIVIENDAS DE ESTA CIUDAD DE 270.000 HABITANTES. CON LA LUZ DEL DÍA, LOS VECINOS REGRESARON Y, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, SOLO ENCONTRABAN ESCOMBROS. "LO PERDÍ TODO PERO LOS HIJOS ESTÁN VIVOS Y ES LO QUE IMPORTA", DIJO MÓNICA VERGARA, UNA DAMNIFICADA. EL FUEGO AFECTÓ EN SU MAYORÍA, BARRIOS CON CASAS DE MADERA Y LATA. / AFP

HORIZONTALES

1. Tejido en red de la araña. 5. Ave y símbolo patrio mexicano. 10. Pelea o discusión violenta. 11. Congregación de personas por un fin determinado. 12. Pan popular en México, es dorado y ovalado. 13. Sopa fría originaria de España. 16. Órgano de la gestación. 18. Denota igualdad entre 2 personas, “… para cual”. 21. Tratar de llegar al conocimiento de una cosa mediante averiguación. 22. Se refiere a la ocupación habitual, no requiere estudios. 25. Antónimo de arriba. 26. La representación de un mundo idealizado pero imposibles de realizar. 28. Cada una de 11 partes iguales. 31. Nace por el cruce entre una yegua y un asno. 32. Antiguo juego en el que se intentan recoger huesitos al tiempo que se bota una pelota. 34. Sinónimo coloquial de loco. 37. Mezcla de gases que rodea la Tierra. 38. Terreno preparado para la siembra. 39. Frase con la que se expresa que se está libre de peligro, “no hay… en la costa”. 45. Forma del pronombre personal de tercera persona usado como objeto indirecto. 46. Soporte vertical, sostiene estructura. 47. Opuesto de pasivo. 48. Gran cantidad de gente. 49. Hoja delgada de pan, de la que se sacan las hostias. 50. Mujer que defiende.

VERTICALES

1. Extensión de tierra que pertenece a una nación. 2. Conjunto de trozos de madera para hacer fuego. 3. Cereal básico de la cultura China. 4. Palabra que se acentúa en la última silaba. 6. Bolsa de goma que se llena de gas o de aire. 7. Obra impresa. 8. Necrópolis de Guiza es una antigua ciudad de… 9. Oso blanco del hemisferio norte. 14. Tunda o zurra de golpes. 15. Deporte de pelota también conocido como “balonmano”. 17. Parte del cuerpo visible que corresponde al oído. 19. Excavación larga y estrecha en la tierra para canalizar el agua. 20. Modelo original del cual derivan otros. 23. Pretérito en tercera persona singular del verbo ir. 24. Frase secreta, permite el acceso a un lugar. 27. Hacer caso omiso. 29. Copa sagrada usada en la iglesia. 30. Hombre que ha llegado a la madurez. 33. Movimiento veloz o rápido. 35. Conjunto de organismos microscópicos que flotan en agua salada. 36. El que estudia los hongos. 40. Objeto para medir el tiempo. 41. Por oficio, corta y cose prendas. 42. Posición del feto. 43. Mujer con la que se tiene amistad. 44. Antónimo de menor.

CRUCIGRAMA

ENCUENTRA LAS RESPUESTAS EN MAS POR MAS .COM 1

2

3

10

4

5

6

7

11

13

8

9

12

14

15

16

17

20

19

18 21 22

24

23 25

28

27

26

30

29

31

32

33 35

34

36

37

38 39

40

41 43

42 45

46

47 48 49

50

44


TU PLAN PARA HOY LUNES 14 DE ABRIL

MÚSICA

OSCAR GALOZ Concierto de rock experimental para guitarra eléctrica, looper y efectos. Oscar es un arquitecto de los sonidos, ampliamente identificado con el minimalismo. Lunes 14 de abril, 16:00 H. Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec. ENTRADA LIBRE

JUAN CIREROL Entre el punk y la música ranchera. Siempre vestido de vaquero, Cirerol ofrece en sus conciertos un espacio para llorar las penas de amor. Miércoles 16 de abril, 22:00 H. El Imperial Alvaro Obregon 293 esq. Oaxaca, Col. Roma. $100.00

SLEIGH BELLS Oriundos de Brooklyn, Nueva York. Hijos del rock alternativo, el dúo se formó en 2008 para hacer noise pop. Martes 15 de abril, 21:00 H. El Plaza Condesa Juan Escutia 4,Col. Condesa, DE $450.00 A $650.00

ARTE

COSMOGONÍA DOMÉSTICA DE DAMIÁN ORTEGA Un conjunto de piezas que citan el movimiento perpetuo de las cosas y construyen cambios efímeros. Museo Jumex Miguel de Cervantes Saavedra 303 Hasta el 19 de noviembre De 11:00 a 20:00 H. $30.00

ACÉRCATE A través de esculturas con figuras infantiles, se abordan temas sociales y políticos actuales, relacionados con la guerra, la discriminación y la desigualdad. Galería Espacio Alternativo, Centro Nacional de las Artes Río Churubusco 79, Country Club. Hasta el 20 de abril De 10:00 a 18:00H. ENTRADA LIBRE

REVELACIÓN DE UN TIEMPO SIN FIN Reúne 479 obras inéditas de las colecciones del Museo Nacional de Antropología y de museos de la región maya de México, como Popol Vuh y Miraflores. Museo del Palacio Nacional. Plaza de la Constitución S/N, Centro, Hasta el 27 de abril De 10:00 a 17:00 H. ENTRADA LIBRE

ESCENA

MUERTE SÚBITA Es la historia de un escritor y una modelo que viven en un edificio abandonado, que no dejarán, hasta que él termine su novela, situación que pone en riesgo la relación. Lunes, 20: 30 H. Foro Shakespeare Zamora 7 esq. Veracruz, Col. Condesa. $180

JUANA IN A MILLION Juana Gómez Castillo, una joven mexicana, viaja a Londres dejando atrás su natal Michoacán después de una tragedia personal que involucra la violencia de los cárteles de las drogas. Lunes, 20: 30 H. Centro Cultural Helénico Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn $200

SUR REALISMO Espectáculo unipersonal en el que siete mujeres nos hablan de este absurdo mundo en el que vivimos. Lunes, 20: 30 H. Teatro Libanés Barranca del Muerto esq. Minerva y 2 de Abril. $300

PLAN B

56 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EL GRAN HOTEL BUDAPEST (The Grand Budapest Hotel, Wes Anderson, Gran-Alemania, 2014, 100 minutos.) Lunes 14 de abril, 12:00 y 18:30 H. Sala Jorge Stahl Martes 15 de abril, 16:00 y 21:00 H. Sala Jorge Stahl

TOM EN EL GRANERO (Tom à la ferme, Xavier Dolan, Canadá-Francia, 2013, 102 minutos.) Lunes 14 de abril, 12:00 y 18:30 H. Sala Salvador Toscano Martes 15 de abril, 16:00 y 21:00 H. Sala Salvador Toscano

POLISSÍA (Polisse, Maïwenn, Francia, 2011, 127 minutos.) Lunes 14 de abril, 16:00 y 21:00 H. Sala : Jorge Stahl Martes 15 de abril, 12:00 y 18:30 H. Sala Salvador Toscano CINETECA NACIONAL Av México Coyoacán 389, Col. Xoco, Benito Juárez $40


Lunes

18 MÚSICA

FIUSHA FUNK BAND

La propuesta de esta banda es un groove fresco y orgánico que busca entretejer la energía del funk, el jazz, el hip-hop y el rock. Actualmente promueven su más reciente producción de estudio“Funk da Power,” en donde participa, con dos temas, la jazzista mexicana Iraida Noriega. Sábado 19 de abril 21:00 h. Zinco Jazz Club Motolínia 20, Col. Centro. $250.

WAGONER

Esta agrupación se desprende de un proyecto llamado NSMPSM (No somos machos, pero somos muchos). Su propuesta está basada en un sonido agresivo, rápido y vibrante, mezclado con un hip hop áspero, como una lija que hace mover el esqueleto. Sábado 19 de abril 22:00 h. Terraza del Centro Cultural de España Guatemala 18, Col. Centro Entrada libre.

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

NO SE TECONCIERTOS OLVIDE DE LA SEMANA

SI NO SALISTE DE VACACIONES Y TRAES GANAS DE PASAR LA SEMANA CON ALGO DE MÚSICA EN VIVO, TE RECOMENDAMOS ALGUNOS DE LOS CONCIERTOS QUE SE OFRECERAN EN LA CIUDAD, A PARTIR DE MAÑANA, Y HASTA EL DOMINGO 20 DE ABRIL.

SILVERIO

Silverio, o el hombre de las cavernas nasales, regresa con un espectáculo para todos aquellos que gozan del exhibicionismo ajeno. Excesos, mujeres, partes nobles y obscenidades, acompañadas de música electrónica, es lo que podrás ver y escuchar. Jueves 17 de abril 22:00 H. El Imperial Álvaro Obregón 293, Col. Roma $150.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA TÍPICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

JAVIER BÁTIZ Y TEX TEX

La Típica, como se le conoce, interpreta obras tradicionales mexicanas, tanto del dominio público, como de reconocidos compositores. El concierto forma parte de las actividades gratuitas que ofrece el Gobierno de la Ciudad.

Javier Bátiz compartirá escenario con la Banda Tex Tex, la cual muestra cierta influencia de R&B, pero con una tendencia más mexicana, donde se mezclan corridos y ritmos locales. Al espectáculo se suman Baby Bátiz y la Banda Danz*K-

Domingo 20 de abril 13:00 h. Museo de la Ciudad de México Pino Suárez 30, Col. Centro. Entrada libre.

Sábado 18 de abril 18:00 h. Teatro Blanquita Eje Central Lázaro Cárdenas16, Col. Centro. De $311 a $541.

SLEIGH BELLS

Un destacado grupo norteamericano de noise pop, favorito de expertos y melómanos, conformado en 2008 en Brooklyn. Martes 15 de abril, 21 hrs. El Plaza Condesa Juan Escutia 4, Condesa $450, $550 y $650.


Lunes

COMPRAS

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

A LA PUERTA DE TU CASA

GOOD EXPRESS ES UNA COMUNIDAD EN LÍNEA QUE PONE A TU ALCANCE ALIMENTOS Y PRODUCTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. ADEMÁS BRINDA ASESORÍAS PARA TENER BUENOS HÁBITOS. CONOCE DE QUÉ SE TRATA VIRIDIANA VALERDI FRENTE / @VIRIVALERDI

POR UNA ALIMENTACIÓN SANA

Llevar una vida saludable es cada vez más importante, sobre todo, entre aquellos que están hartos de los efectos secundarios de los malos hábitos. No todo lo que se come nutre y muchos de los alimentos que se consumen, por no tener tiempo de planear un menú balanceado, pueden llegar a causar problemas de salud. Good Express es una empresa mexicana que ofrece productos naturales, orgánicos y cuidadosamente seleccionados para mejorar la salud a través de la alimentación. Y para que no exista el pretexto de que queda lejos, o que no es posible salir por ellos, tienen un servicio a domicilio que facilita las cosas.

LOS PRODUCTOS

Good Express es una tienda en línea. Su catálogo de productos orgánicos es amplio, pero algo de lo que podrás pedir es, leche orgánica de vainilla con avena, leche de quinoa, leche de avellana, cereales, barras, granos y semillas, pastas, aderezos, condimentos, agua de coco, pan, galletas, salsas, snacks, crema de avellana con chocolate orgánico y una interminable lista de productos

APRENDE NUEVAS RECETAS

Para complementar esta experiencia de compras en línea, la página ofrece recetas saludables para cocinar, de diversas maneras, los productos que ofrecen. También hay artículos de interés, promociones y un chat en línea que facilita cada paso del proceso de abrazar una vida más sana, tanto física, mental y espiritual. . Date la oportunidad de cambiar un poco la manera de alimentarte, la comida también es una fuente de bienestar, y llevar una alimentación sana, sólo te traerá beneficios. Además de lucir mejor, te sentirás bien en todos los aspectos de tu vida. No es tan difícil lograrlo.

naturales y elaborados con ingredientes de alta calidad. Para tener estos productos en casa deberás entrar en la página www.goodexpress.com Una vez que hayas elegido puedes realizar el pago, ya sea con tarjeta de crédito, depósito bancario o Paypal. Las compras llegarán a la puerta en menos de 48 horas.

GOOD EXPRESS

Facebook/goodexpress / Twitter/goodexpress / www.goodexpress.com / 52 11 53 59

19

LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS SON MÁS NUTRITIVOS QUE LOS REGULARES, YA QUE TIENEN UNA MAYOR PROPORCIÓN DE LOS NUTRIENTES QUE NECESITA EL ORGANISMO PARA FUNCIONAR AL CIEN, POR EJEMPLO, VITAMINAS, PROTEÍNAS, AZÚCARES NATURALES Y MINERALES, ENTRE OTROS.


20

Lunes

COMIDA

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

TINOVINO

NOMBRE

Cuenta la historia que allá por la década de los 60, nació el Restaurante Charleston, fundado por Florentino Hevia, un español que marcó un antes y un después en la gastronomía española en el DF. Hoy, años más tarde TinoVino abre sus puertas en honor a Don Florentino (Tino), lo de vino viene por obvias razones. Todo buen tragón sabe que la comida española se disfruta mejor acompañada de una buena copa de vino. TinoVino, es una combinación entre la tradición de una cocina milenaria y una cultura enológica.

PASEO DE LAS PALMAS 525, COL. LOMAS DE CHAPULTEPEC, DEL. MIGUEL HIDALGO. 5202 2012 LUNES A DOMINGO 8:00 A 20:00 H. COSTO PROMEDIO $500.

LA DECORACIÓN

Predomina el color morado, tanto dentro, como fuera del lugar. El interior tiene dos espacios, el privado para asuntos de negocios o de carácter más intimo, y el general, en el que los comensales pueden observar, desde su mesa, un poco del chef en la cocina, la cava, la terraza. También se pueden disfrutar las noches de jazz todos los miércoles del mes.

L A N O I C I D A R T L O Ñ A P S E N U RA PA INA ÓN C A CI CO UN E P A N D O A DE L CE E ES SIS V E S U QU A I NU NTE AD TO ÉNF VINO RD A N MA E TR ON TE EL IVALE U N C R ES OS A LO S N, TA RA /D@VI R O Ó I I E L IN S ST IC PO TU NT OV DO U E RAD IM CUIL/ FRE N TI TO A. S E T UN LALERD L D , Y EN VA ÑO IÓN DAD NA A IA P US NI ID S R I E V F ER D O M

LAS BEBIDAS MENÚ

La cocina presenta lo más tradicional y representativo de la comida española, entre los platillos estrella se encuentran: el atún a la piedra, croquetas de papa con trufa, chuletón de buey a la piedra y el famosísimo cabrito, elaborado con la misma receta ancestral del restaurante Charleston. Si lo tuyo es probar de todo, pide el menú de degustación aunque no te cierre el pantalón.

MIÉRCOLES DE JAZZ DE 19:00 A 21:00. INCLUYE UNA COPA DE VINO GRATIS.

ENTRADAS FRÍAS

Espárragos con queso parmesano, mantequilla y gotas de limón.

ENTRADAS CALIENTES

Triangulitos de jamón serrano, rellenos de cora-

zón de alcachofa y queso manchego / Huevos rotos con mojama / Sopas / Gazpacho

DEL MAR

Atún a la piedra Tino / atún fresco cocinado en piedra caliente / acom-

TinoVino tiene, entre su cava, alrededor de 60 etiquetas nacionales e internacionales, la mayoría, son vinos de España, Italia, Francia, México, Sudáfrica y Argentina. El as bajo la manga de la barra es su maquina Enomatic, de vino por copeo, la cual ofrece16 etiquetas para degustación de los curiosos. Se pueden probar vinos blancos, tintos, espumosos y rosados, de países como México, Argentina, Francia y España.

pañado de aderezo de mostaza y hierbas finas.

DEL CAMPO

Chuletón de buey a la piedra, se sirve sellado para cocinar al gusto, sobre piedra caliente, directamente en la mesa.

EL CABRITO TINO

Los comensales pueden escoger entre pierna, costillar, espaldilla, machitos y cabecitas. Se sirve acompañado de caldo de camarón, tortillas de harina, guacamole y una salsa especial.


Lunes

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

LA PANTALLA

CHICA! DISFRUTA DE LA NUEVA MINISERIE QUE CUENTA LA HISTORIA DE ESTE PERSONAJE BÍBLICO Y QUE ESTÁ BASADA EN LA NOVELA DEL GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA, PÄR LAGERKVIST. SERÁ TRANSMITIDA POR HISTORY CHANNEL

A lo largo de los años, el larón Barrabás, ha sido recordado como un pecador, cuya vida y libertad, fueron intercambiadas por las de Cristo. Este personaje es retomado por History Chanel para protagonizar una serie que pretende mostrar otra parte de la historia.

¿DE QUÉ VA LA MINISERIE?

Lagerkvist, autor de la novela, reinterpreta los hechos y envía a Barrabás hacía un nuevo camino en el que es obligado a reflexionar sobre el significado de la redención por el resto de su vida. Su lucha espiritual se hace más fuerte cuando su esposa Esther es brutalmente asesinada por ser seguidora de Jesús. Barrabás, apresado una vez más, debe defender su vida en la arena de los gladiadores, lugar donde se enfrenta a sus demonios internos. Esta serie de situaciones lo llevan a convertirse al cristianismo, y eventualmente, a transformarse en un seguidor de Cristo. A lo largo de esta miniserie, Barrabás encarna la dualidad del bien y el mal en la naturaleza humana, un espejo de nuestro propio comportamiento.

PRODUCTOR / Federico Scardamaglia DIRECTOR / Roger Young EL ELENCO / Billy Zane (Titanic) / Hristo Shopov (The Passion of the Christ) / Paolo Seganti (LA Confidential, Largo Winch) / Cristiana Capotondi (Merlin) / Filippo Nigro (Facing Windows) / Anna Valle (Callas and Onassis, Soraya)

BARRABÁS

Gran Estreno Lunes 14 de abril a las 22:00 h. History Channel Canal 253 por Sky

TELEVISIÓN

21


$0.00 CERO PESOS

FRENTE AÑO 2, NÚMERO 66, DEL 30

VERSUS CARLOS CUARÓN CRÓNICA NI AL HAY FESTIVAL PERTENEZCO 55 MUESTRA INTERNACIONAL COMIDA COMEDF MÚSICA ZOÉ CINE OLMEDO LETRAS EL INFIERNO SON ARTE GRANDES MAESTROS EN EL DISEÑO SOBRE LO ABIERTO LOS LIBROS MEDIOS RADIO AMBULANTE ESCENA TÍO VANIA DEL 31 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE

Lunes

FRENTE RECOMIENDA

14 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

LA SEMANA DE

22

DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE

DE 2012

DEL 28 DE NOVIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO PESOS | WWW.FRENTE.COM.MX

123

WWW.FRENTE.COM.MX

AL 11 DE DICIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO

121

PESOS | AÑO 2 | WWW.FRENTE.CO

M.MX

CRÓNICA LA HERMOSA CATÁSTROFE VERSUS COMIDA JORGE N. ITURRIAGA MÚSICA EDGARDO BUSCAGLIA CINE TODO EL MUNDO THESE NEW PURITANS MARTÍNEZ LETRAS TIENE ALGUIEN MENOS YO ARTE ISRAEL NUEVAS VOCES INGLESAS FOREVER DISEÑO MEDIOS TROPIKAL SNEAKERSHEAD ESCENA NEMIAN DANZA

MUSEO JUM

EX Y SE HIZO LA LUZ POR MARISOL

RODRÍGUEZ

"FRENTE RECOMIENDA" ES UNA SECCIÓN DESTINADA A DIFUNDIR LA VISIÓN DE ESPECIALISTAS EN DISTINTAS ÁREAS COMO LITERATURA, MÚSICA, MEDIOS, CINE, TEATRO, TECNOLOGÍA, ARTE, DISEÑO Y GASTRONOMÍA. TODOS ELLOS SON EDITORES DE LA CIUDAD DE FRENTE, UNA PUBLICACIÓN QUINCENAL DEDICADA A RESALTAR Y DIFUNDIR LO MEJOR DE LA CULTURA EN EL DF

por rulo

MARIANA LINARES CRUZ

INTER MEDIOS

COORDINADORA EDITORIAL EN LA CIUDAD DE FRENTE

@MLINARESCRUZ

BBC RADIO 3

H

ubo un tiempo en que la radio transmitía conciertos en vivo de grandes orquestas y enormes compositores. Un tiempo donde los estudios de las cadenas radiofónicas incluían al público, no sólo para escuchar, sino para deleitarse con el vaivén de músicos sobre el escenario. “Al aire” significaba el inicio de un momento único. Un tiempo donde la radio era más que poner una rola, echarse un choro y poner una rola de nuevo. La British Broadcasting Corporation (BBC) en su apartado radiofónico busca regresar a esos tiempos y presenta en su plataforma digital

un canal dedicado a la música clásica interpretada –en su mayoría– en vivo. BBC Radio 3 ofrece programación 24 horas donde la búsqueda de la mejor música clásica es el objetivo. Ya sea en podcast, comentarios al aire, crítica musical, recitales de todas partes del mundo y la posibilidad de interactuar desde su plataforma digital y opinar sobre el qué y el cómo de cada una de las piezas. Música clásica compartida por expertos contemporáneos. BBC Radio 3 es una herramienta, además, para aprender sobre música. La plataforma presenta introducciones escritas a cada una de las piezas y programas, lo que permite elegir de acuerdo al estado de ánimo, interés o curiosidad del momento. En segundos es posible sumergirse no sólo en los acordes, sino en el contexto de cada pieza. Hubo un tiempo donde la radio era más que un choro, rolita, choro. Un tiempo que intenta rescatar BBC Radio 3.

BBC RADIO 3 / WWW.BBC.CO.UK/RADIO3

DIEGO RABASA

ENSAYISTAS MEXICANOS

H

ace unas semanas escuché decir a un importante escritor mexicano que a su juicio la gran aportación de la literatura mexicana durante el siglo XX fueron sus ensayistas más que sus narradores. Independientemente de si dicha aseveración es cierta o no (asuntos tan subjetivos son difíciles de dirimir), la afirmación arroja luz sobre un género fascinante, erróneamente asociado con la academia, que lo mismo es para lectores primerizos que para los más avezados. Recientemente se falló uno de los premios de ensayo más prestigiosos en lengua hispana: el Premio

EDITOR DE SEXTO PISO DE LA CIUDAD DE FRENTE

Anagrama de Ensayo. El galardón tuvo como ganador a Sergio González Rodríguez por su libro Campo de guerra y como finalista al también mexicano Luigi Amara por su Historia descabellada de la peluca. Ambos libros llegarán en los meses por venir a nuestro país pero dicho reconocimiento puede servir para regresar a la obra de estos dos brillantes ensayistas. "Huesos en el desierto" y "El hombre sin cabeza," de Sergio González Rodríguez, retratan la violencia endémica al sistema político y social mexicano; y "La escuela del aburrimiento" y "Los disidentes del universo" de Luigi Amara, se erigen como afrentas al concepto de normalidad en el mundo. Dos grandes pensadores mexicanos, justamente reconocidos.

@DRABASA

SERGIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / GANADOR DEL PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO POR CAMPO DE GUERRA

LETRAS


MASPORMAS  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you