Page 1


SUAVIZAN LA LEY SECA: QUE SÍ SE PODRÁ BEBER, SÓLO EN RESTAURANTES Y BARES / 4

VIERNES 11 DE ABRIL DE 2014, AÑO 4, NÚMERO 1313 / MASPORMAS.COM

RIO AUDITIOONAL NAC MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

EDICIÓN FIN DE SEMANA

POLY SIQUFORUM EIRO S

HOY ESCRIBEN:

JOSÉ MERINO

quiosco morisco

O MUSEAYA SOUM

a nto n uMe ió Monevoluc la r

FERNANDO RIVERA CALDERÓN GUILLERMO OSORNO

¡DISFRÚTALO! VACACIONES EN EL DF

¿NO SABES QUÉ HACER ESTOS DÍAS DE DESCANSO? TE RECOMENDAMOS 12 LUGARES QUE PUEDES VISITAR Y 10 MUSEOS PARA ASISTIR. SI QUIERES DESINTOXICARTE DE LA CIUDAD TE DAMOS TRES SUGERENCIAS DE PUEBLOS MÁGICOS, MUY CERCANOS / 16-25


Viernes

02

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

CUENTAS PENDIENTES vs

PACQUIAO / BRADLEY II SÁBADO 12, 10:30 HORAS / AZTECA 7

ÚLTIMO SUSPIRO

En lo que parece ser el desenlace de un descenso anunciado, el Atlante podría perder la categoría en la Jornada 15 del Clausura 2014. Mientras Toluca busca amarrar su boleto a liguilla, los Potros podrían caer a las garras de la Liga de Ascenso si no gana en su visita a la casa de Santos.

Este sábado llega la primera gran función del año en Las Vegas. Para el ‘Pacman’ (555, 38 KO’s) será una gran oportunidad de vengarse de la derrota ante el estadounidense el 9 de junio de 2012, por una muy polémica decisión dividida. Por su parte, ‘Desert Storm’ (31-0, 12 KO’s) busca su redención tras las críticas que sigue recibiendo por aquel triunfo. 

EN LA TABLITA

SE ACERCA

HORA FINAL

LA

ATLANTE BUSCA EVITAR EL DESCENSO MIENTRAS MANNY PACQUAIO VA EN BUSCA DE LA REVANCHA ANTE BRADLEY EN UN FIN DEPORTIVO CON BEISBOL Y TENIS DE ALTO NIVEL

Esta noche, el Atlas podría salvarse definitivamente del descenso y dar un paso enorme hacia la liguilla si derrotan al Querétaro: necesitan dos puntos. El resto del drama será el domingo. Puebla recibe al América en duelo de desesperados: uno por salvarse y otro por clasificar.

TODA LA J15

VIERNES QUERÉTARO / ATLAS 19:30 HORAS / SÁBADO VERACRUZ / PUMAS 17:00 HORAS / CRUZ AZUL / PACHUCA 17:00 HORAS / TIGRES / XOLOS 19:00 HORAS / JAGUARES / MONTERREY  21:00 HORAS / DOMINGO TOLUCA / LEÓN  12:00 HORAS / CANAL 2 PUEBLAS / AMÉRICA  12:00 HORAS / AZTECA 7 CHIVAS / MONARCAS 17:00 HORAS / SANTOS / ATLANTE  18:00 HORAS /

DIABLOS /ACEREROS

vs

SULTANES / RIELEROS VIERNES, 19 HRS; SÁBADO Y DOMINGO 17 HRS / SKY SPORTS

VIER. 19:30 HRS; SÁB. Y DOM. 19 HRS /RADIO: 1180 AM (DF)

TIGRES / GUERREROS VIER. 20 HRS, SÁB. 19 HRS, DOM. 18 HRS / SKY SPORTS

DANIEL MEDINA / MASPORMAS

DIRECTOR GENERAL Gustavo Guzmán / Director editorial Mario Campos / Editor general Jorge Guzmán / Jefe de información Ernesto Osorio / Arte Adrián Palma / Coordinadora de opinión Carolina Rocha / Editor adjunto Oscar Campos / Edición Guía FRENTE/ Directora comercial Sandra Escobar / Director de ventas Mario Elías Moisés /Director de relaciones institucionales Andrés Carreón / Gobierno Federal Fernando Harp/ / Director de backoffice Alejandro Muñoz / Recursos humanos Christiane Naffah / Distribución Hortensia Ortíz / ventas@maspormas.com.mx / ventasweb@maspormas.com.mx

máspormás Se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita.Reserva en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Presidente Masaryk No. 169, Col Chapultepec Morales, CP 11570, México D.F. Teléfono: 2167-3619. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripcion al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


Viernes

03

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

HABRÁ TENIS DE LUJO

Roger Federer vuelve a Mónaco tras dos años de ausencia con ganas de llevarse por vez primera este título, que ya perdió tres veces contra Rafael Nadal, ganador ocho veces consecutivas hasta que Nolan Djokovic se lo arrebató en 2013. Ambos estarán presentes este año, además del suizo Stan Wawrinka.

ABIERTO DE MONTECARLO DESDE EL LUNES 14, 3:30 HORAS / ESPN 3

CUADRANGULAR MUY BEISBOLERO

Los Sultanes tratarán de enderezar el rumbo ante Aguascalientes y los Diablos estarán en Monclova. Tigres tienen otro huésped incómodo: los Guerreros de Oaxaca. Y en Estados Unidos vivirán el primer episodio del clásico entre los Yankees y Red Sox.

ARDE EUROPA

La liga inglesa tendrá un domingo trepidante con un duelo directo por el título entre el Liverpool, líder con 74 puntos, y el Manchester City, tercer lugar con 70 unidades pero dos juegos menos que el resto. Por su parte en la Liga española sigue la carrera de Atlético, Barcelona y Real Madrid.

SÁBADO

DOMINGO

GRANADA / BARCELONA 13 HORAS / SKY SPORTS B. MUNICH / BORUSSIA D. 11:30 HORAS / ESPN2 ROMA / ATALANTA 13:30 HORAS / FOX SPORTS

SWANSEA / CHELSEA 10 HORAS / SKY SPORTS GETAFE / A. DE MADRID 12 HORAS / SKY SPORTS


Viernes

04

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

MEDIO SECA LA LEY DEL DF QUEDA

EL GDF SUAVIZA LA RESTRICCIÓN DE VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN SEMANA SANTA; AHORA SÍ SE PODRÁ CONSUMIR POR COPEO EN RESTAURANTES Y HOTELES, PERO NO COMPRAR POR BOTELLA EN TIENDAS Y SUPERMERCADOS

GEOVANA ROYACELLI Y OMAR DÍAZ / @MASPORMAS

2,560

VINATERÍAS Y TIENDAS DE ABARROTES QUE HAY TAN SÓLO EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, SEGÚN LA CANACOPE

SALDRÁ MÁS CARO

EL CAMBIO EN LA LEY SECA GENERARÁ QUE LOS CAPITALINOS QUE QUIERAN BEBER, GASTEN MÁS O COMPREN CON ANTICIPACIÓN: PRECIO DE UNA CERVEZA EN LA TIENDA:

11.50 Y 13 PESOS

PRECIO DE UNA CERVEZA EN UN BUEN RESTAURANTE:

35 Y 40 PESOS


Viernes

05

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

CAMBIO DE SEÑALES

SE SUMA OTRA

POR SI 8 DE 16 DELEGACIONES CON LEY SECA EN EL DF NO FUERAN SUFICIENTES, AYER SE SUMÓ UNA MÁS.

LUEGO DE ALGUNAS CRÍTICAS, LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CAMBIÓ LA LEY SECA 1

La ley seca anunciada para las vacaciones de Semana Santa en el DF no será pareja.

2

El GDF determinó suavizar la medida, aunque quien quiera tomar entre jueves y domingo deberá pagar más.

3

4

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera anunció que los hoteles y restaurantes podrán vender por copeo bebidas alcohólicas. Lo que quedará prohibido será la venta de botellas cerradas tanto en tiendas como en supermercados.

¿CÓMO QUEDÓ?

LA LEY SECA INICIARÁ EN EL PRIMER MINUTO DEL JUEVES 17 DE ABRIL Y CONCLUIRÁ CUANDO TERMINE EL DOMINGO 20.

1

2

Aplicará en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco. No habrá en Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, M. Contreras, Milpa Alta, V. Carranza y Tlalpan.

El jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, pidió se le incluyera en la aplicación de la ley seca.

CRÉDITO / FOTO

Las tiendas no podrán vender bebidas alcohólicas.

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano dijo que los jefes delegacionales harán una labor para evitar que se desplacen personas en estado alcohólico a donde existen grandes concentraciones.

SIGUEN INCONFORMES

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño del DF consideró que la ley seca afectará a 30 mil 685 comercios. Consideraron que los establecimientos donde no se podrán vender bebidas alcohólicas tendrán pérdidas de entre 18 y 20 por ciento. El organismo insistió a las autoridades locales para que eliminen la ley seca en todos los giros comerciales.


Jueves

06 LAS MÁS LIMPIAS

SUS NIVELES DE CONTAMINANTES SON CASI IMPERCEPTIBLES Y SEGURAS PARA LOS TURISTAS CAMPECHE Pucayan San Lorenzo Bonita Bahamita Isla Aguada BAJA CALIFORNIA Monalisa El Ciprés BAJA CALIFORNIA SUR Malecón II Coromuel La Concha II Pichilingue San Carlos Costa Azul Cabo del Sol Cabo I Cabo III Loreto IV COLIMA Miramar 1, 2, 6, 7 y 8 Las Brisas Ventanas El paraíso 2 El Real 4 GUERRERO El Morro II Majahua Revolcadero JALISCO Todas MICHOACÁN La Soledad OAXACA Carrizalillo QUINTANA ROO Delfines Las Casitas Centro Dzul-ha Chankanaab Rastas Bonita Caletita San Martín Chen Río Zamas El Faro SINALOA El Temblor II Zona Dorada I, III Y IV Olas Altas Isla el Chivo Isla de la Piedra-El Cardón Las Glorias II Maviri I Ponce I, II Y III

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

ESTAS VACACIONES...

LAS MÁS SUCIAS GUERRERO

ASÍ ESTARÁN LAS 399

PLAYAS SE ACERCA LA TEMPORADA ALTA EN LAS PRINCIPALES PLAYAS DEL PAÍS, SIN EMBARGO ALGUNAS SON CONSIDERADAS NO APTAS POR LA COFEPRIS, DEBIDO A QUE SUPERAN EL NIVEL DE CONTAMINANTES, SIN EMBARGO TAMBIÉN EXISTEN AQUELLAS QUE SON MUY SEGURAS PARA LA SALUD DE LOS VACACIONISTAS. EN EL INFORME MÁS RECIENTE, SOLO UNA PLAYA DE GUERRERO ES CONSIDERADA COMO NO APTA PARA LOS VACACIONISTAS, PERO EXISTEN OTRAS QUE POSEEN NIVELES ALTOS DE CONTAMINANTES, AUNQUE ÉSTOS NO IMPLIQUEN RIESGOS PARA LA SALUD.

PLAYA PRINCIPAL, ZIHUATANEJO (NO APTA)

124 106 PLAYA

ISLA IXTAPA/ VARADERO

HORNOS

104 114

KAREN ANDRADE

PLAYA LAS GATAS

PLAYA LA MADERA

LOS DAÑOS A LA SALUD

CUANDO HAY DESCARGAS DE AGUAS NEGRAS DIRECTAMENTE A LOS MARES DEL PAÍS, ÉSTOS PUEDE RESULTAR CONTAMINADOS DE MANERA IMPORTANTE. BACTERIAS: Gastrointeritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis y enfermedades respiratorias. VIRUS: iebre, resfríos, gastrointeritis, diarrea, hepatitis.

PROTOZOARIOS: Gastrointeritis, ciptosporidiosis, giardiasis. LOMBRICES: Perturbaciones digestivas, vómito, inquietud, tos, dolor en la caja torácica, fiebre y diarrea.

YUCATÁN

83

CHICXULUB


Viernes

08

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

¿

GUILLERMO OSORNO LA NUEVA ESPECIE URBANA

@GUILLERMOSORNO

EDUCARSE EN EL ORIENTE DE LA CIUDAD

FERNANDO RIVERA CALDERÓN EL MOLCAJETE CÓSMICO

@MONOCORDIO

¿QUIÉN EMPUJÓ AL METRO A LAS VÍAS?

E LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LAS COLUMNAS SON ESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES.

n teoría el “accidente” está documentado pero no se ve claro. ¿Debemos llamarle “accidente”? ¿Es un accidente que una señora ponga a calentar tortillas y luego se vaya a contestar el teléfono y se le olvide que las tortillas están en el fuego? ¿Es un accidente que te digan que tu hijo tiene una hernia y tú le pongas braquets? ¿Es un accidente que te diagnostiquen un cáncer y tú decidas esperar unos meses para ir al médico?  Sabemos que los tres venían jugando y que sabían desde hace tiempo

Puede la ciudad educar? El colectivo proyector piensa que sí. Formado por filósofos, urbanistas, diseñadores y periodistas, hace investigación independiente sobre teoría de la arquitectura y urbanismo. El punto es poder entender a las ciudades como espacios clave para la formación de ciudadanos. El colectivo proyector ha montado una exposición en la Casa de Lago. Una parte importante de su trabajo es un análisis de la información sobre la ciudad publicada en 2013. Es muy interesante ver que los medios sólo confirman nuestros prejuicios; por ejemplo, de la zona oriente siempre se retrata la inseguridad y el caos vial y esto guía la forma en que se vive la ciudad. Los medios hacemos una especie de cartografía simbólica del espacio que habitamos. El otro día pregunté a José María Palacios y Rosalba González del colectivo de qué otra forma se puede hablar del oriente de la ciudad, por ejemplo. Me dijeron que ellos han estado haciendo recorridos guiados a Chimalhuacán (donde, por cierto, hubo un sonado asesinato reciente de una líder del PRI), para mostrar que es una zona rica en interacciones humanas, en conocimiento de la ciudad. Ellos piensan que hay mucho que aprender de estas

lo que podía pasar, pero en teoría fue uno quien lo empujó (o dos, o muchos más). La tragedia no se hizo esperar. El metro cayó y de un solo golpe se quedó sin la línea 12 dejando sin transporte a más de 400 mil personas, a quienes al igual que a todos los usuarios del Metro se les acababa de aumentar la tarifa a 5 pesos, dizque para mejorar el servicio.  Sus “amigos” lo vieron todo. El metro cayó a sus propias vías y se convirtió en un peligro latente para miles de usuarios. Ellos, en vez de hacerse responsables de sus actos, salieron corriendo de la estación, aunque luego fueron detenidos por la opinión pública, que señaló a los tres como responsables de ese juego perverso que culminó con la caída del metro a sus propias vías, arrollado de inmediato por una estampida de declaraciones tanto de las empresas como de los funcionarios involucrados asegurando que todo lo hicieron bien, echándose la bolita democráticamente.  ¿Quién empujó al metro entonces? Miguel y Joel, a quienes llamaremos “Mijoel”, estaban de frente a las vías y dijeron que lo empujó el de atrás, llamado Marcelo. Sin embargo éste asegura que no hizo nada fuera de la ley, que él venía bien y que los que se descuidaron y dejaron que se cayera fueron los dos de enfrente. El asunto es que Miguel y Joel trabajan juntos y uno es jefe del otro, pero también es cierto que Marcelo fue jefe de ambos, aunque no podemos olvidar que Joel relevó a Marcelo cuando este fue destituido en la Secretaria de Seguridad Pública del DF y que luego, siendo Marcelo Jefe de Gobierno, le tocó atestiguar el relevo de Joel de ese mismo puesto maldito tras la tragedia del News Divine.

zonas que crecieron por el esfuerzo individual de sus habitantes, que llegaron allí a asentarse en predios irregulares, porque allí hay una organización social, estructuras y soluciones urbanas. Es decir, ésta, una wikiciudad, es aleccionadora y hay que contarla de otra manera. De hecho, muchos urbanistas contemporáneos han visto un enorme potencial en estas zonas. Pero no hay que romantizarlas, porque también están atrapadas en redes de corrupción y clientelismo político. Con todo, la autoconstrucción es una metáfora de cómo las pequeñas acciones terminan haciendo ciudad y de cómo todos contribuimos diariamente a hacer un mejor o peor espacio de convivencia. ES DIRECTOR DE LA REVISTA GATOPARDO Y CRONISTA DE LA CIUDAD. FUE DIRECTOR DE LA REVISTA DF Y COMPILADOR DE LOS LIBROS ¿EN QUÉ CABEZA CABE? (MAPAS, 2004) Y CRÓNICAS DE OTRO PLANETA (RANDOM HOUSE, 2008). ES EGRESADO DE LA ESCUELA DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA Y PROFESOR DE PERIODISMO NARRATIVO EN LA MAESTRÍA DE PERIODISMO Y ASUNTOS PÚBLICOS DEL CIDE.

 ¿Qué quiere decir todo esto? Que probablemente los tres tenían más motivos para aventarse a las vías entre ellos, que para aventar al pobre metro. Quizás el metro simplemente se les atravesó y terminó pagando el pato. Otra versión nos dice que Marcelo le dijo “Ñoño” a Miguel y que este se enojó y lo empujó como responsable, pero no tenemos testigos de que eso haya sucedido.  En lo que se deslindan irresponsabilidades, el metro sigue en el hoyo y no parece haber quién lo saque de ahí. Dice Joel que se aventarán seis meses o más para reparar la línea. Y claro, los únicos hasta el momento que pueden ayudarnos a ver la luz entre tanta tiniebla son -obvio- ¡los franceses! Cuando la compañía francesa Triacaud Societè Organizè nos ilumine sobre la situación de la línea 12 sabremos claramente quién empujó al metro a las vías infames sobre las que solía rodar.  Miguel, Joel y Marcelo, mientras tanto, como los trenes y las vías de la línea 12, se despedazan mutuamente. Son parte de un mismo tren que no se soporta a sí mismo, que se muerde la cola. Son vagones y durmientes al mismo tiempo. ¿Quién aguantará más? ¿El metro en el hoyo, o estos tres “amigos” empujándose en la orilla del andén esperando que uno caiga?  Tal vez los que no aguanten sean los electores de la ciudad de México. MÚSICO, POETA Y LOCO, ALTER EGO DE MONOCORDIO, CONDUCTOR DEL PROGRAMA EL WESO (96.9 FM) Y AUTOR DE EL “DICCIONARIO DEL CAOS” (EDITORIAL TAURUS).


Viernes

10

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

“Ni crece la violencia en días santos; ni ésta es mayor esos días en las delegaciones que Mancera decidió imponer una ley seca"

JOSÉ MERINO LA DATERÍA

sado tanto malestar, Miguel Mancera tenía en sus manos evidencia sobre niveles de violencia en esos días, y la diferencia entre las ocho delegaciones con prohibiciones y las que no. Veamos qué dicen los datos. Los datos por delitos están agregados por mes, por lo que sólo podemos comparar el mes en el que ocurre la semana santa y con el mes previo y el mes posterior. Todo esto para los años 2011, 2012 y 2013 (tasas por cada 100 mil habitantes).

nes sin ley seca de hecho tienen una tasa de comisión de delitos más alta que las que sí tendrán restricciones a la venta de alcohol. Un mundo raro. En efecto, ver datos por mes no permite ver detalles de fechas. Hay una solución: ver datos diarios de ingresos hospitalarios en el DF; aunque ello no nos permita distinguir entre delegaciones.

@PPMERINO

¿QUÉ VAMOS A HACER ESTA SEMANA SANTA CEREBRO?

L

LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LAS COLUMNAS SON ESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES.

o que nunca hemos hecho Pinky, imponer ley seca en ocho delegaciones del Distrito Federal. La razón: “prevenir posibles actos que pudieran trastornar dichos eventos y consecuentemente salvaguardar la integridad física de participantes y público en general”. Cuando dicen “Dichos eventos”, se refieren a los eventos religiosos que ocurren en los cuatro días “santos”. Hay evidencia de una correlación entre consumo de alcohol y violencia; aunque no queda claro en qué dirección va la causalidad, si consumir alcohol incita a cometer actos violentos o si el entorno y experiencias de violencia incitan a consumir alcohol. Y, en el primer caso, bajo qué condiciones el vínculo entre alcohol y violencia ocurre. Esto nos llevaría a un argumento permanente contra el consumo de alcohol, a menos que, efectivamente, en semana santa el vínculo con violencia se fortalezca. Asumimos que antes de pensar en una política que ha cau-

Dos conclusiones: 1. El mes de semana santa no reporta incrementos en homicidios dolosos o culposos, violaciones, lesiones o robos; y, 2. Con excepción de homicidios dolosos, las ocho delegacio-

Resulta que en 2011, 2012 y 2013, los ingresos hospitalarios por agresiones, disparos y lesiones de hecho bajaron en días santos (respecto a los días previos y posteriores), mientras que los ingresos por golpes se mantienen en promedio. Entonces, ni crece la violencia en días santos; ni ésta es mayor esos días en las delegaciones que Mancera decidió imponer una ley seca. Se trata, nuevamente, de una decisión improvisada, arbitraria y torpe… buena síntesis de sus 16 meses al frente del DF. P.D. La exención de hoteles y restaurantes no modifica la lógica de la prohibición; tampoco la autoselección de Cuauhtémoc.

SOCIO FUNDADOR DE DATA4.MX; POLITÓLOGO (CIDE Y NYU); PROFESOR (ITAM); DATA LOVER Y DEVOTO CHILANGO.

@maspormas


Viernes

12 El tema se titula 'Voy a ganar' y cuenta con la participación de Miguel Herrera, director técnico de la Selección Mexicana, y los jugadores Javier 'Chicharito' Hérnández, Héctor Moreno, Juan Carlos Medina y Raúl Jiménez. Dirigido por el mexicano Fernando Eimbcke, director de películas como “Temporada de Patos” y “Club Sandwich”, se grabó en los estudios Churubusco y en Atlanta, durante una concentración del Tri.  En la presentación, Francisco Caballero, director de comunicación corporativa de Teléfonica México, dijo que Movistar se unió a Moderatto "para compartir una motivación extra y un elemento de identidad común”.

HORIZONTALES

1. Edificio industrial donde se transforma la materia prima. 6. Admito o accedo. 10. Resultado de mezclar rojo con blanco. 11. Se antepone al apellido. 13. Tipo de amor, es inalcanzable. 17. Especie de loro tropical llamativo por su colorido plumaje. 18. Desaparición de todos los miembros de una especie animal. 20. Sinónimo de monarca. 22. Clima en que disminuye la temperatura. 23. Oficina donde trabaja el notario. 27. Cuando se antoja comer algo, “se me hace… la boca”. 28. Número undécimo. 29. Índice de Precios al Consumidor. 31. Platillo mexicano, se trata de bolitas fritas de maíz rellenas de chicharrón. 33. Abreviatura de computadora personal. 34. Edad en la que tradicionalmente se festeja el paso de niña a mujer. 36. Una cosa sin costo es... 37. Medicamento que mejora la evacuación intestinal. 39. Montaña en los parques de diversiones. 44. Pronombre personal de segunda persona en singular. 45. El que escribe con la mano derecha. 46. Alimento dulce hecho con harina, se coce al horno y tiene diversas formas. 47. Herramienta usada para excavar la tierra. 48. Bebida de agua mineral gaseosa. 49. Mugrosa, que no está limpia. 50. Jugador y líder del equipo de futbol.

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

EL TRI VA A Ricardo Peláez, director deportivo del Tri, señaló que a diferencia de muchas canciones que surgen en época mundialista, 'Voy a ganar' es exclusiva del Tri y su afición.

EL ROCK Y EL FUTBOL SE FUSIONAN EN EL VIDEO DE LA CANCIÓN OFICIAL DEL TRI PARA LA COPA DEL MUNDO BRASIL 2014, INTERPRETADA POR MODERATTO Y CON LA ACTUACIÓN ESPECIAL DEL "PIOJO" Y SUS MUCHACHOS / DANIEL MEDINA

VERTICALES

1. Antónimo de debilidad. 2. Fórmula para el área de un triángulo... por altura sobre 2. 3. Cama con barandillas. 4. Porción de tierra que penetra en el mar. 5. Parte del cuerpo que va de l tobillo hacia los dedos. 7. Bola utilizada para jugar. 8. El acto de girar de un lado hacia otro desde el mismo eje. 9. Barra aromatizada para el aseo personal. 12. Herramienta útil para perforar un material duro. 14. Situación en la que una pareja vive en la misma casa sin haberse casado... libre. 15. Metal precioso de color amarillo. 16. Aspiración profunda seguida de una exhalación. 19. Hacer que alguien actué como se desea a través de estímulos. 21. Justifica un comportamiento errado. 24. Amputar los órganos genitales. 25. Material blanco desechable. Poliestireno. 26. Durante la edad… se alcanza la madurez. 30. Bebida compuesta por una mezcla de licores y otros ingredientes. 32. Sujeto que conduce un taxi. 35. Las 13:00 horas. 38. Mujer que no cree en la existencia de un Dios. 40. Parte de la camisa que se une al cuello y se dobla hacia afuera. 41. Palabra de despedida. 42. Detener algo en movimiento. 43. Apodo o sobrenombre.

En el video destaca Miguel 'El Piojo' Herrera, quien en su papel de director técnico, le pide un cambio de intensidad en el ritmo a Bryan Amadeus, vocalista de Moderatto, para al final decir: "esta rola es himno, mi Bryan”.

CRUCIGRAMA

ENCUENTRA LAS RESPUESTAS EN MAS POR MAS .COM 1

2

3

10

4

5

6

11

7

8

9

12 13

14

15

16 17

18

19

20

21

22 23

24

25

26

28

29

33

30

27

31

32

34

35 36

37

38

39

41

42

45

43

44 47

46

48 49

50

40


Viernes

14

SUS BENEFICIOS

Desde 1970, científicos estadounidenses estudian la actividad del cerebro durante esta práctica.

"Pónganse cómodos, cierren los ojos, respiren hondo", susurra una mujer. "Si sienten que sus pensamientos vagan, está bien". Suenan cuencos tibetanos. La sesión de meditación de "atención plena" ha terminado.

DATE

Sentados alrededor de la mesa, con los ojos cerrados, los participantes escuchan a la instructora que los invita a relajarse y concentrarse en la respiración.

PAUSA

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

La "meditación de atención plena" (o Mindfulness, en inglés) ha hecho furor en los últimos años en EU Unidos, ha sido aclamada por los científicos por sus beneficios para reducir el estrés, luchar contra la obesidad, la depresión o incluso los problemas digestivos.

La práctica, surgida del budismo, pero ya sin connotación religiosa, ha originado miles de libros, sitios web, cursos, centros terapéuticos, estudios e incluso programas hospitalarios.

UNA Después de media hora, todo el mundo se levanta y regresa a su oficina, a sus colegas, abogados, administrativos o editores.

Laura Labedz, analista de 29 años, también utiliza esta técnica para su trabajo. "Si estoy molesta por algo, puedo señalarlo, me ayuda a mantener distancia", dice.

¿Y EN MÉXICO?

Estas son opciones para que aprendas y apliques esta técnica de relajación en casa, tu trabajo o en la escuela (es muy buena para niños):

REDEA

Francisco Sosa 266-3 Coyoacán, DF (55) 4333-2490 @manejoestres

MINDFULNESS MONTERREY

(88) 1941-2061 www.mindfulnessmonterrey.com.mx

CASA TIBET GUADALAJARA

Justo Sierra 2570 Guadalajara, Jalisco (33) 3615-3527 casatibetgdl.org

MINDFULNESS MÉXICO

www.mindfulnessmexico.com @mindfulness_mx

CON LA INTENSIDAD DE LA VIDA, TOMARSE UNOS MINUTOS PARA MEDITAR SE ESTÁ PONIENDO DE MODA EN LOS ESTADOS UNIDOS. TE DECIMOS CÓMO PUEDES APLICARLO AQUÍ / AGENCIAS

El Mindfulness modifica la actividad de la amígdala, un área del cerebro que genera la ansiedad y la ira" y produce BDNF, una proteína beneficiosa para la actividad neuronal.

Empresas como Apple o Google ofrecen sesiones a sus empleados, que lucen más felices, son más productivos y con menores índices de enfermedad.


TU PLAN PARA EL FIN VIERNES 11 DE ABRIL

MÚSICA

ARTE

PILASECA Sábado 12 de abril 22:00 h. El Imperial Álvaro Obregón 293, Col. Roma. $100.

OCTAVIO PAZ. DE LA PALABRA A LA MIRADA Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de abril. 10:00 h. Biblioteca de México Plaza de la Ciudadela 4, Col. Centro. ENTRADA LIBRE.

KASE O Y JAZZ Y RAFAEL LECHOWSKI Domingo 13 de abril 20:00 h. José Cuervo Salón Lago Andromaco 17, Col. Granada, Del. Miguel Hidalgo. $350 Y $400.

THE HAIR FEST Sábado 12 de abril 14:00 h. Polyforum Siqueiros Insurgentes sur 701, Col. Nápoles. Gratis al donar 25 cm. de pelo. $70 SIN DONACIÓN DE PELO.

NORTEC COLLECTIVE HIPERBOREAl Sábado 12 de abril 23:00 h. Caradura Nuevo León 73, Col. Condesa. $252.

CRAZY CAT PEOPLE Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de abril. 12:00 h. Film Club Café Manuel Ávila Camacho 1695, Col. La Florida. ENTRADA LIBRE.

MUSEO EXPUESTO Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de abril. De 10:00 a 18:00 h. Centro Cultural Universitario Tlatelolco Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco Tlatelolco. $30.

LOS VESTIDOS DE FRIDA KAHLO Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de abril. De 10:00 a 17:45 h. Museo Frida Kahlo Londres 247, Col. Del Carmen. $100.

ESCENA

¿POR QUÉ NO NOS CASAMOS? Viernes 11 de abril 20:30 h. Sábado 12 de abril 18:00 h. Foro Cultural Coyoacanense Ignacio Allende 36, Col. Del Carmen. $210.

EL ESTÚPIDO Y PORNOGRÁFICO FRACASO DE LAS GATITAS SINIESTRAS Viernes 11 de abril 20:00 h. Centro Cultural El Foco Tlacotalpan 16, Col. Roma. $200.

IFIGENIA CRUEL Viernes 12 de abril 20:00 h. Teatro Julio Jiménez Rueda Plaza de la Republica 154, Col. Tabacalera. $150.

LIKE A VIRGIN Sábado 12 de abril 22:30 h. Teatro Bar El Vicio Madrid 13, Col. Del Carmen. $250.

PLAN B

8º REMATE DE LIBROS EN EL AUDITORIO NACIONAL Domingo 13 de abril de 11:00 a 19:00 h. Auditorio Nacional Av. Paseo de la Reforma 50, Col. Bosque de Chapultepec. ENTRADA LIBRE

LA DIOSA ARRODILLADA Viernes 11 de abril 12:00, 17:30 y 22:00 h. Sábado 12 de abril 15:00 y 20:00 h. Cineteca Nacional Av. México Coyoacán 389 Col. Xoco. $40

VERDE FUSIÓN + EL TIANGUIS Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de abril De 12:00 a 20:00 h. Casa Fusión Londres 37, Col. Juárez. ENTRADA LIBRE.

STAND UP COMEDY Sofía Niño de Rivera Sábado 12 de abril 21:00 h. Cine Tonalá Tonalá 261, Col. Roma. $220.


16

Viernes

VACACIONES

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

EMPIEZAN LAS

VA CA CIO NES

INICIA ESTE FIN DE SEMANA DE VACACIONES DISFRUTANDO DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE OFRECE LA CIUDAD, CHECA ESTAS RECOMENDACIONES Y DISFRUTA CON LA FAMILIA Y LOS AMIGOS. ADEMÁS TE PRESENTAMOS UNA GUÍA DE MUSEOS PARA QUE CONOZCAS LA CIUDAD Y LUGARES CERCANOS A DONDE PUEDES IR A DESCANSAR DEL BARULLO URBANO. VIRIDIANA VALERDI / FRENTE @VIRIVALERDI

¿QUÉ HACER ESTE FIN?

THE HAIR FEST

POLYFORUM SIQUEIROS Sábado 12 de abril / 14:00 h. Insurgentes Sur 701, Col. Nápoles.

Festival que tiene como propósito recolectar cabello. Las bandas que amenizarán son Luzbel, Agora, Maligno, Raped God 666, Intoxxxicated, Profanator y Los Viejos.

MIRADOR DEL MON. A LA REVOLUCIÓN

PLAZA DE LA REPÚBLICA S/N, Viernes y sábado, de 12:00 a 22:00 y domingo de 10:00 a 20:00 h. Col. Tabacalera. $40.

El mirador del Monumento a la Revolución vuelve a abrir sus puertas, después de 30 años de haber estado cerrado al público. Ahora invita a todo al público a admirar sus panorámicas a 65 metros de altura.

REMATE DE LIBROS EN EL AUDITORIO NACIONAL

AUDITORIO NACIONAL

Domingo 13 de abril 11:00 h. Reforma 50, Col. Polanco. Entrada libre.

Evento para que los asistentes obtengan obras clásicas de la literatura. Encontrarán toda clase de libros, los precios van desde los $10 hasta descuentos de más del 50%.

RECORRE A PIE LA CIUDAD SÁBADO 12 DE ABRIL/19:00 H/ LEYENDA DE VIVOS Y MUERTOS/CITA: CAFÉ JEKEMIR (ISABEL LA CATÓLICA ESQUINA REGINA)/$100 SÁBADO 12 DE ABRIL/11:00 H./CITA: PUERTA DE LOS LEONES, FRENTE A TORRE MAYOR/$80 Estela de luz / Tribuna Monumental / Obelisco a los Niños Héroes / Ahuehuete y baños de Moctezuma / Fuente de la Templanza / Fuente de Netzahualcóyotl / Calzada del Rey.

Ex convento de Regina Coelli / La calle del tornito / La calle de la Cruz Verde / La Casa de los Condes de Santiago de Calimaya / La Plaza Primo Verdad.

JUEVES 17 DE ABRIL, 11:00 Y 15:00 H/SIETE IGLESIAS DEL CENTRO/ CITA: ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, JUSTO SIERRA 16/$80. Santa María la Redonda / Ex Convento de la Concepción / Ex Convento de San Lorenzo / Templo de Santa Catarina / Templo del Carmen / Templo de San Sebastián

VIERNES 18 DE ABRIL, 11:00 Y 15:00 H/ SANTA MARÍA DE LA RIBERA/CITA: CASA MASCARONES, RIBERA DE SAN COSME 71/$80

Para conocer más sobre estas Visitas Guiadas y recorridos turísticos peatonales llama al 19951764 o al celular: 55 1009 4836


Viernes

VACACIONES

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

libReRíA el sótAno

la librería el sótano tiene un área especializada para niños. los libros están llenos de colores, texturas, ilustraciones y materiales que activarán su imaginación. la oferta cubre todos los gustos, ediciones infantiles de los clásicos, historias de disney o juguetes didácticos. date una vuelta con tus hijos y siembra en ellos la semilla de la lectura miguel Ángel de quevedo 209, col. Romero de terreros. lunes a sábado de 9:00 a 22:00 y domingo de 10:00 a 21:00 h. 5339 1300

¿Y PARA

los niÑos? PARA que APRovechen el tiemPo libRe AhoRA que emPiezAn sus vAcAciones te RecomendAmos lAs siguientes ActividAdes, eventos Y lugARes A donde los Puedes llevAR

KidzAniA este centro de diversiones ofrece a los pequeños más de 150 actividades para jugar a ser adultos. hay una academia de actuación, una armadora de automóviles, una agencia de creatividad y una boutique de modas, entre mucho más. Kidzania cuicuilco insurgentes sur 3500, col. Peña Pobre, del. tlalpan. 5424 9500 ext 1500 viernes, sábado y domingo de 10:00 a 20:00 h. de $160 a $240.

RegAlAdoRes de PAlAbRAs, cuentAcuentos cine PARA niÑos en el tonAlÁ

los domingos en el cine tonalá son para los pequeños, además de películas hay talleres que estimulan sus capacidades y talentos. la película de este domingo se llama sPRocKets y en ella se cuenta la historia de una intrépida abeja que

decide dejar su colmena y emprende una búsqueda por un mejor lugar para vivir. Además los chicos podrán practicar sus habilidades culinarias en el taller de pequeños chef. domingos, 12:00 h. tonalá 261, col. Roma, del. cuauhtémoc. $70.

17

en este programa artístico las estrellas son las palabras. los cuentacuentos son aquellos que regalan a la gente alegría traducida en historias. se presentan todos los sábados y domingos a las 13:00 h. en cualquiera de estas tres sedes: centro cultural universitario, museo universitario del chopo y el centro cultural universitario.


Viernes

20 ARTE MUSEO DEL CALZADO

El Borceguí, una de las zapaterías más tradicionales del país, abrió en 1991 un espacio para mostrar su colección, que va desde los tradicionales huaraches hasta los cacles de famosos de todo tipo. Bolívar 27 Centro Histórico, DF Lunes-sábado, 10-18 horas Entrada libre

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

MUSEO DE LAS INTERVENCIONES

MUSEO DEL JUGUETE

Es un espacio sorprendente, en especial porque es fácil imaginar cómo se vivió allí la invasión estadounidense. La museografía es admirable y su jardín es una joya escondida. Calle 20 de Agosto s/n esq. General Anaya, Coyoacán Martes-domingo $41, libre para estudiantes y maestros

Aparece en todas las listas, sí; pero es que es un crimen vivir o visitar el DF y no conocerlo. Reúne miles y miles de juguetes en un espacio casi surrealista, generador de recuerdos e ilusiones. Además, puedes comer buen sushi. Dr. Olvera #15 casi esq. Eje Central Lunes-viernes 9-18 horas fin de semana 10-16 horas $25

CONOCE LA CIUDAD

A TRAVÉS DE SUS

MUSEO DE LA CHARRERÍA

Lla sede del museo es el viejo convento de Montserrat, que data de 1580, pero el contenido sorprende: desde una silla de charro usada por el emperador Maximiliano, hasta armas propiedad del mítico Pancho Villa. Izazaga esq. Isabel la Católica, Centro Lun-vier, 9-15 horas Entrada libre (con identificación)

MUSEOS LA SEMANA SANTA ES UNA DE LAS MEJORES OPORTUNIDADES PARA GOZAR Y RECORRER EL DF. ESTOS 10 MUSEOS Y ESPACIOS TE MOSTRARÁN LOS MIL ROSTROS DE LA CAPITAL DE TODOS LOS MEXICANOS

ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES Y PANTEÓN DE SAN FERNANDO Ir a París y no pasear por sus cementerios llenos de figuras históricas es una falta imperdonable. Lo mismo aplica para estos dos espacios, dedicados a recordar a artistas, próceres y uno que otro cuyo nombre ya no le dice mucho a las nuevas generaciones.

/ ÓSCAR CAMPOS

MEMORIAL DEL 68

ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES Panteón de Dolores, Av Constituyentes s/n Lun-dom, 6-18 horas Entrada libre

La UNAM ha creado en un anexo de la vieja Cancillería, hoy Centro Cultural, un espacio que rinde honor a los caídos el 2 de octubre y al país por el que murieron. Centro Cultural Universitario Tlatelolco R. Flores Magón #1 Tlatelolco, DF $30, domingo: gratis

PANTEÓN DE SAN FERNANDO Plaza de San Fernando 17 Col. Guerrero Mar-dom 9-17 horas ENTRADA LIBRE

MUSEO MUNDO CHOCOLATE

Mitad museo, mitad tienda, 100 por ciento un deleite. Su objetivo es honrar al cacao, nativo de nuestro país y reinventado en todo el planeta. Hay talleres, cursos, degustaciones y un recorrido para toda la familia. Milán 45, esq. Roma Col. Juárez Lunes-domingo, 11-17 horas $45-$70

MUSEO SOUMAYA LORETO

Si bien su hermano más joven, el de Polanco, es una joya arquitectónica, éste permite viajar en el tiempo con la exhibición de piezas de Auguste Rodin y los viejos calendarios mexicanos. Cierra los martes. Plaza Loreto Revolución y Río Magdalena Miércoles-lunes, 10:30-18:30 horas Entrada libre

MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN

¿Listo para disfrutar las fuentes de la Plaza de la República y subir al mirador? Pues date un tiempo y baja al nuseo que cuenta la historia del conflicto que forjó nuestro país. Plaza de la República s/n Col. Tabacalera Martes-domingo, 9-17 horas $25


22

Viernes

VIAJES

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

ATRACCIONES

PUEBLOS MÁGICOS

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE VALLE DE BRAVO

GASTRONOMÍA Ve a comer al Mercado Municipal, está en Av. Independencia esq. Con Hidalgo. Las tortillas hechas a mano, azules o blancas, son un clásico. En los restaurantes, la oferta más común son las truchas que se crían para la pesca en el mismo lago. Las formas de preparación son muy diversas. Algunos de los clásicos callejeros que deben probarse son las nieves de los portales, los tamales, el atole y el pan de horno.

El museo alberga piezas de las dieciocho zonas arqueológicas del territorio mexicano. Se pueden encontrar grandes cabezas de piedra descubiertas entre la maleza cercana al lago, figurillas, vasijas, y en general, utensilios de los antiguos habitantes de los alrededores.

La arquitectura del lugar hace una interesante mezcla entre la época colonial y una gran cantidad de naturaleza. Gracias a ello, hay todo tipo de actividades deportivas: ciclismo de montaña, motociclismo (motocross, cuatrimotos) parapentes, paracaídas, equitación, pesca deportiva, regatas de veleros, esquí acuático, entre otros. De entre las menos complicadas y aptas para todo público, recomendamos los siguientes. Chécalos y disfruta. Vuelo en parapente con instructor. Paseo en barco por el lago Subida a la Peña de Príncipe Paseo a caballo por Avándaro

HOSPEDAJE LAS CABALLERIZAS/Toluca de Lerdo, MEX, México (sigue las instrucciones de su sitio web)/01 726 266 0757/ hotellascaballerizas.mx HOTEL RODAVENTO / Carretera Valle de Bravo KM 3.5 Los Saucos, Valle de Bravo/55 52 92 5032 y 01726 25 141 82 al 85/www. hotelrodavento.com HOTEL AVANDARO / Vega del Río S/N Fracc. Avandaro Valle de Bravo/ 01 800 700 GOLF / www. hotelavandaro.com.mx

VALLE

DEBRAVO SE APROXIMA SEMANA SANTA Y CON ELLA, UNA OPORTUNIDAD PARA LIBERARSE DE LA RUTINA. NOS DIMOS A LA TAREA DE ARMAR UNA GUÍA EXPRESS PARA QUE SALGAS DE LA CIUDAD A RESPIRAR AIRE FRESCO. SE TRATA DE TRES PUEBLOS MÁGICOS VECINOS A LA CIUDAD DE MÉXICO, DE BAJO COSTO Y CON UNA GRAN TRADICIÓN HISTÓRICA

MERCADO DE ARTESANÍAS Se venden artesanías locales y de algunos otros estados vecinos. Destacan los deshilados y alfarería de la región

VALLE DE BRAVO Recomendamos visitar: www.todovalle.com.mx Está ubicado a 156 kilómetros de la ciudad de México. Es un pueblo mágico, característico por sus actividades deportivas acuáticas y terrestres.

MÁS POR MÁS te regala uno de los tres certificados de Hoteles City validos por dos noches-tres días para hospedarse en uno de las más de 70 hoteles de la cadena en la República Mexicana. Para ganar ingresa maspormas.com/promos


24

Viernes

VIAJES

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

MALINALCO

PUEBLOS MÁGICOS

Recomendamos visitar: www.malinalco.net

ATRACCIONES PINTURAS Y PETROGRABADOS RUESPESTRES: La riqueza cultural en Malinalco incluye reminiscencias de la época prehistórica, como, las pinturas rupestres. Las más representativas son los diablitos, el coyotito y las caritas. Están por todo el pueblo.

MUSEO UNIVERSITARIO DR. LUIS MARIO SCHNEIDER Ubicado Sobre la calle Amajac esquina con Agustín Melgar, el museo difunde la cultura, las costumbres y tradiciones del municipio, está integrado por siete salas, temporales y exposiciónes permanentes.

Se ubica a 70 kilómetros de la ciudad de Toluca. Recibe su nombre del veinteavo mes del calendario azteca. Se distingue por ser un lugar en el que domina un ambiente colonial, conventos, capillas, haciendas, residencias, pequeños museos y casas de cultura. Una inigualable belleza conformada por la imagen de un pueblo típico envuelto por la impresionante escenografía de sus montañas

CONVENTO AGUSTINO DEL SIGLO XVI Es una majestuosa edificación que se encuentra en el primer cuadro de la cabecera Municipal, conformada por el Convento de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador. La fachada de la Iglesia es de estilo renacentista, sobresalen decorados como cabezas de ángeles y rosetones.

TE POZ TLÁN

ATRACCIONES EXCONVENTO DE LA NATIVIDAD Es una imponente construcción del siglo XVI, restaurada en 1993 por Instituto Nacional de Antropología e Historia. Su arquitectura se compone de piedras hechas a base de cal, arena y vegetación, cuidadosamente talladas. La fachada fue dedicada a las Virgen del Rosario, se adorna de santos, ángeles y querubines.

GASTRONOMÍA

Prueba los tamales, delgados o normales y atoles, desde los sabores más típicos, hasta los más exóticos. Itacates o gorditas de maíz rellenas de queso, tlacoyos de frijoles o habas. Mole rojo de guajolote, mole de pepita o de calabaza. Micheladas y jarritos preparados con jugo de toronja, naranja, granadina, limón, chile y sal. Las famosas Tepoznieves, las originales, las de los mil sabores.


Viernes

VIAJES

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

25

ZONA ARQUEOLÓGICA

Majestuosa edificación en el Cerro de los Ídolos, ubicado en la parte poniente del centro de la Cabecera Municipal. Su arquitectura es azteca y edificado durante los gobiernos de Ahuítzotl y Moctezuma II. Está seccionado por monumentos, en total son seis, Cada uno tuvo una función ritual distinta, las luchas entre guerreros, entre otras.

GASTRONOMÍA

Un lugar que no te puedes perder por ser una tradición de años, es el restaurante “Las Truchas”. Las sirven en diferentes modalidades desde la tradicional empapelada y frita, hasta otras más condimentadas. El lugar cuenta con un criadero en donde podrás pescar tus propias truchas.

HOSPEDAJE

HOTEL CASA MORA/Calle de la Cruz 18 Paraje el Llano/ 01 714 147 05 72/ www.casamora.net CASA LIMÓN/Calle Río Lerma 103 Barrio de Santa María/01 714 702 56 / 01 714 706 19/www. casalimon.com HOTEL CASA DE CAMPO/Rio Lerma No. 100, Barrio Santa María/ 56 58 98 26 Y 714 1 47 21 28/ www.hotelcasadecampo. com.mx

HOSPEDAJE

CAMPAMENTO MEZTITLA / Camino a Meztitla s/n Barrio Santo Domingo/(01-739) 39500-68/meztitla@tepoz.com. mx

TEPOZTLAN

Recomendamos visitar: www.tepoz.com.mx Es un pequeño pueblo en el estado de Morelos. Conocido por ser un lugar de arribo turístico popular. Está a cuarenta minutos y es famoso por la pirámide que se construyó en la cima del cerro del Tepozteco. En 2002 se ganó el título de Pueblo Mágico.

POSADA EL CANTO DEL CENZONTLE / Calle Buenavista No. 33 Barrio Los Reyes/01 739 39 50 833/www. posadacantodelcenzontle. com QUINTA LOS PINOS / Calle Tejeria no. 37, Barrio San José/01 739 395 25 66/www. quintalospinostepoz.com

SERVICIO DE TOURS: ECOGUÍAS TLAYECANQUEH/ 01 739 395 18 37, 395-31-44 tepozguias@hotmail.com


26

Viernes

ESCENA

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

TERCERA

LLA MA DA

ETCÉTERA

YA ESTÁ AQUÍ EL FIN DE SEMANA Y PARA QUE APROVECHES EL TIEMPO DE OCIO TE PLATICAMOS SOBRE LAS OBRAS QUE PUEDES IR A VER, DESDE EL VIERNES, HASTA EL DOMINGO. ES LA PRIMERA LLAMADA, VE A PRESENCIAR LA APERTURA DEL TELÓN / FRENTE/@FRENTEMX

AQUÍ Y AHORA

Alicia y Benito se acaban de instalar en un nuevo departamento después de un periodo muy agitado de sus vidas. Apenas intentan recobrar su normalidad cuando tendrán que enfrentarse con los extraños personajes que viven en el piso de abajo. Se trata de una pareja mayor y su hijo de 35 años, quienes, poco a poco, empezarán a invadir de una forma perversa su intimidad, hasta hacerlos perder la cabeza.

UTOPYA

¿Existirá un lugar para la utopía? ¿Qué sentido tendría la vida si no creyéramos que hay algo mejor? Son las preguntas que lanza la Compañía Teatro Sin Paredes en una obra que trasciende los límites del teatro y ofrece al espectador un rompecabezas de 25 actos. La obra, creada y dirigida por David Psalmon, se divide en cuatro partes, cada una se representa en diferentes espacios del Teatro de la Ciudad, el foyer del primer piso, el palco 9 del Anfiteatro, el camerino 11, el foso de la orquesta y el escenario, todos estos espacios van cobrando vida con la presencia de más de veinte artistas. “De la distopia a la utopia,” “La Tierra,” “Rumbo a la utopía,” “Utopya” y “La Fiesta” son los nombres de las diferentes etapas que conforman este trabajo escénico. En la primera hay 8 actos simultáneos que se repiten para que el espectador pueda dividirse y elegir la ruta a seguir. La obra es un intento de expandir los horizontes para creer en lo imposible.

¿CUÁNDO Y DÓNDE? Viernes, 20:00 h. Sábados 19:00 h y domingos, 18:00 h. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende Hasta el domingo 13 de abril. $140

Más por más te regala uno de los 3 pases dobles para la obra Utopya. Para ganar dinos qué es para ti Utopya. Envía tu respuesta y datos a promociones@ maspormas. com.mx

Es una obra original de Catherine-Anne Toupin, traducida por Humberto Pérez Mortera y llevada a escena por el director Hugo Arrevillaga Serrano. Actúan: Mariana Garza Pablo Perroni Concepción Márquez Antón Araiza Marco Antonio Silva

¿CUÁNDO Y DÓNDE? Viernes 20:45. Sábados 19:00 y 21:00. Domingos 18:00 h. Foro Lucerna, del Teatro Milán Lucerna 64, esq. Milán. col. Juárez Del. Cuauhtémoc $300

Seis bailarines, dos músicos, dos video artistas y 24 cajas de madera, aparecen en escena para dar vida a un trabajo multidisciplinario, donde a través de la danza, el teatro, la escultura y el videoarte, se cuestionan el tema del ser en dos de sus diferentes estados: el mental y el espiritual. En cada uno de estos se plantea un discurso que siempre termina con la palabra etcétera y se cuestiona si existe algo más que el espíritu. Las escenas que se presentan son cotidianas, sin embargo, los conceptos son abstractos y dan pie para que el espectador interprete libremente los significados. Lo primero que verás es una ciudad imaginaria proyectada sobre una pared construida con las cajas de madera, en ella, los bailarines transitan e interpretan lo que significa vivir en sociedad. ¿CUÁNDO Y DÓNDE? Viernes, 20:00 h. Sábados, 19:00. Domingos, 18:00 h. Teatro Benito Juárez Villalongin 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma. Hasta el 13 de abril $122

Más por Más te regala uno de los 5 pases dobles para la obra Aquí y Ahora. Para ganar dinos a qué grupo perteneció Mariana Garza. Envía tu respuesta y datos a promociones@ maspormas. com.mx

más por más te regala uno de los 5 pases dobles para la obra Etcétera. Para ganar cuáles son los tres estados del ser. Envía tu respuesta y datos a promociones@ maspormas.com.mx


28

Viernes

MÚSICA

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

TURANDOT

De Giacomo Puccini. Dirigida por Luis Santillan. Karina Peña en el Piano Turandot significa “La hija de Turán," una región de Asia Central que era parte del Imperio persa. Turandot se basa en el poema “Las siete bellezas o Las siete princesas” del poeta Nezami. Relata la historia de un príncipe de la época Sasánida, que tenía 7 princesas, cada una proveniente de un lugar distinto del imperio: Egipto, China, Rusia, Grecia, Turquía, India y el Asia central. Una de estas princesas, la rusa, decide que ningún hombre es digno de ella y se encierra en una fortaleza declarando que se entregaría al primer valiente que la encontrara y fuera capaz de resolver sus enigmas. Una vez resueltos, se debía pasar por una puerta secreta guardada por misteriosas espadas que amenazaban con decapitar al intrépido.

HANSEL Y GRETEL

¡NIÑOS, ES TIEMPO DE ÓPERA! LA COMPAÑÍA ARPEGIO PRODUCCIONES, PRESENTA UN NUEVO ESPACIO DEDICADO A LA ÓPERA PARA NIÑOS. EL CICLO EMPIEZA ESTE 12 DE ABRIL CON DOS HISTORIAS, TURANDOT Y HÄNSEL Y GRETEL. LAS DOS CUENTAN CON UNA RECONOCIDA TRAYECTORIA, Y HAN SIDO GALARDONADAS CON PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

MÁS QUE MÚSICA

Las dos obras lucirán por la interpretación vocal y los elementos que complementan a la presentación: marionetas, máscaras, vestuarios y escenografías virtuales. Cada una de las historias se presentará en su idioma original con subtítulos en español. Se recomienda para niños mayores de cuatro años.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

TURANDOT: Los sábados 12 de Abril y 3 de Mayo HANSEL Y GRETEL: Los sábados 19 y 26 de Abril 13:00 h. Centro Cultural Helénico Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón $ 150 por función.

De Engelbert Humperdinck Dirigida por Sylvia Rittner Pedro Morales en el Piano Es un cuento de hadas alemán de la colección de los Hermanos Grimm. Hansel y Gretel eran los hijos de un pobre leñador. Venían de una familia tan humilde que una noche la madrastra convence al padre de abandonar a los niños en el bosque, pues no tenían con qué alimentarlos. Hansel escuchó los malvados planes y tuvo una idea. Salió de su casa a buscar piedras, con las cuales marcó un camino cuando, al día siguiente, se dirigían hacia el bosque. Después de dos días perdidos, los niños se detienen a escuchar el canto de un pájaro blanco y siguiendo la melodía llegan hasta una casita hecha de pan de jengibre, pastel y azúcar. Hansel y Gretel empezaron a comer de las delicias de esa golosa residencia, pero lo que no sabían, era que se trataba de una trampa de una vieja bruja con hambre de niños.


30

Viernes

ÓPERA

11 de abril de 2014

DIR LI KOV

MÁSPORMÁS.COM

MÁS POR MÁS te regala uno de los dos pases dobles para ir al concierto de Carla Dirlikov. Para ganar dinos en qué premio recibió recientemente la mezzosorprano. Envía tu respuesta y datos a promociones@ maspormas.com.mx

EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN IDELFONSO OFRECE UN CONCIERTO DE LA MEZZOSOPRANO CARLA DIRLIKOV Y EL PIANISTA SERGIO VÁZQUEZ. LA CANTANTE POSEE UNA VOZ PRIVILEGIADA Y UNA IMPRESIONANTE FUERZA DRAMÁTICA, AQUÍ UNA ENTREVISTA CON ELLA PARA CONOCERLA MEJOR.

CONÓCELA

Dirlikov desarrolla su carrera en Europa y Estados Unidos y lleva tiempo presentándose en China, Canadá y México. Fue galardonada con la Medalla que otorga la Organización Sphinx de Estados Unidos, por su “Excelencia artística y gran potencial en liderazgo”. ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO ANFITEATRO SIMÓN BOLIVAR Sábado 12 de Abril, 19:00 h. Justo Sierra No. 16, Col. Centro, Del. Cuauhtemoc. / $200


Viernes

ÓPERA

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

¿Cómo te enrolaste ten el mundo de la ópera? Empecé a tocar el violín como a los ocho años. La maestra me pedía que cantara la melodía antes de tocarla, pero un día, se frustró y me dijo: ¿porqué no lo puedes tocar como lo cantas?, y me di cuenta que me gustaba mucho más cantar que tocar el violín. Siempre tuve la oportunidad de escuchar música clásica y ópera, la primera que escuché fue Carmen, mi papá me compró el video y me quedaba horas escuchándolo, después iba con mis hermanos y jugábamos a Carmen. Para mi es un sueño ser cantante. Habla de tus influencias. La verdad es que me gusta toda la música, no porque sea cantante de ópera escucho

he interpretado y porque es el primero que conocí. Me fascina porque es una mujer muy fuerte, con muchos valores y muy interesante. Ella es una gitana que baila, toca las castañuelas, canta y entretiene a su grupo de amistades y todo el tema del amor es muy importante en esa ópera.

ópera todo el tiempo. En mi tiempo libre me encanta la música popular mexicana, el jazz y cantantes como Frank Sinatra Billie Holiday o Ella Fitzgerald y me relaja mucho escuchar música pop. ¿Cuál es tu pieza favorita? Carmen, porque es el que más

¿Es difícil ser cantante de ópera? Si. Es una carrera muy difícil. Para empezar requiere muy buen conocimiento de varios idiomas porque nosotros cantamos en francés, en italiano, en alemán. Por otra parte la técnica vocal es muy importante, lo que nosotros hacemos es proyectar la voz sobre toda la orquesta, que puede ser de 60 ó 70 músicos y

31

un coro de 50 cantantes. Ahí va el chiste de ser cantante de ópera, es una proyección natural que lleva mucho entrenamiento. De la misma manera que un atleta, yo me comparo mucho con alguien que corre maratones. Platícame de lo que vas a presentar en San Ildefonso Va a ser interesante porque el repertorio es muy variado, con muchas emociones y hablando de mujeres fuertes, estoy muy feliz de poder interpretar a dos personajes que son muy inspiradoras para mi, Juana De Arco y Ariadna en Naxos. Además vamos a tener unas obras en francés que son muy bellas y obras latinoamericanas.


32

Viernes

COMIDA

¡QUE COMIENCE LA EXPERIENCIA!

EN FOOD REPUBLIC NO ESPERES LLEGAR A TU MESA Y QUE EL MESERO TE HAGA LAS RECOMENDACIONES DEL DÍA, POR EL CONTRARIO, TE INVITARÁ A PASAR A LA BARRA DE EXPERIENCIAS, EN LA CUAL SE PUEDE ESCOGER ENTRE MÁS DE 100 INGREDIENTES.

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

PARA BEBER que los El bar ofrece todo lo conocedobuenos bebedores y cervezas, res puedan imaginar, s, meztequila para los entrone es, whiscal para los conocedor vodka para key para los clásicos, los fiestelos jóvenes, ron para restauros, y claro, siendo un , la cava rante de comida italiana uetas de ofrece más de 70 etiq rnacionavinos nacionales e inte s tu paladar les para que acaricie con sus taninos.

LOS BÁSICOS SON: PIZZA Y CALZONE ELIGE TU BASE: ultra delgada, ultra delgada integral, clásica y clásica integral. ELIGE TU SALSA: pomodoro o arrabiata. ELIGE EL QUESO: Mozarella, o una mezcla de cinco quesos diferentes.

Elige entre pechuga de pavo, camarón, atún, jitomate, espárrago, apio, pastor, frijoles, palmitos, aceituna, portobello, huitlacoche, chayote, habanero, chile serrano, anchoa, callo de hacha y muchos más.

EL POSTRE wnies o Las opciones son bro ánica es pizzas dulces. La mec la base y la misma, seleccionas plátano, después eliges entre as, zarframbuesas, uvas, fres porción de zamoras y una buena crema de avellanas.

FOOD REPUBLIC POR FIN LLEGÓ LA DEMOCRACIA A LA COMIDA

MASARIK TIENE UN NUEVO RESTAURANTE DE COCINA ITALIANA, SU ESTILO ES FRESCO Y NADA COMPLICADO. ES UN LUGAR QUE SACARÁ EL CHEF QUE LLEVAS DENTRO, PUES PREPARAS LOS PLATILLOS A TU GUSTO, Y A LA ALTURA DE TUS ANTOJOS.

EL DISEÑO Tanto en el interior, como en la terraza, el lugar goza de un espacio amplio que alberga una buena cantidad de comelones, pero a la vez, cada mesa es un PASTA / ESCOGE TU PASTA espacio íntimo y apartado de los FAVORITA: spaghetti, fetuccini demás. o fusilli. Abunda el color negro en la decoración, tanto en mesas y ELIGE TU SALSA: Alfredo, cuasillas, incluso tiene un cierto totro quesos, chipotle, pomodoro que industrial o expuesto en los o arrabiata. detalles. El toque de ladrillos roElige entre los más de 130 ingrejos descarapelados, genera esa dientes de la barra. sensación de cocina tradicional y calor de hogar. Por último elige si la quieres salCuenta con una sala ideal pateada, gratinada o fría. ra juntas de negocios o festejos pequeños y los fines de semana PANINO esa sala funge como guardería Elige el pan de tu preferencia: en la que los niños pueden dispanino, ciabatta, tramezzino, gifrutar de una película mientras rasol o aceituna. sus padres comen. ELIGE TU ADEREZO. FOOD REPUBLIC Elige otra vez algo entre los Aristóteles 124, cientos de productos que hay Col. Polanco en la barra. 5282 3456 Por último, decide si lo deseas Lunes a sábado de 13:30 a 1:00 frío, tostado o gratinado. El resdomingo de 13:30 a 24:00 h. to es sólo disfrutar de una bueCosto promedio $300. na experiencia italiana.

VIRIDIANA VALERDI / FRENTE / @VIRIVALERDI


Viernes

MÚSICA

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

Y LLEGÓ... COACHELLA CON DOS SEMANAS DE GRAN INTENSIDAD, LA FIESTA CALIFORNIANO DA EL BANDERIZO DE SALIDA A LOS FESTIVALES MUSICALES DE 2014 / DANIEL MEDINA FECHA: del 11 al 13 y del 18 al 20 de abril  Es una de las citas obligadas para los amantes de la música. Celebrado en mitad del desierto de Indio, su cartel es uno de los más esperados año con año pues ofrece un amplio abanico musical, con propuestas que van desde el indie, hasta el la electrónica y el heavy metal. Se caracteriza por hacer posible cada año el reencuentro de grandes bandas y es imán para los famosos de Hollywood, que convierten al festival y sus fiestas privadas en un referente de estilo y moda.

LINE-UP: Arcade Fire, Muse, Beck, Pharrell Williams, Outkast, Motörhead, Lana del Rey, Lorde, Calvin Harris, Pixies, Queens of the Stone Age, Broken Bells, Disclosure, Pet Shop Boys, The Knife, Skrillex, Zoé y muchos más

33

VÍVELO EN INTERNET Para aquellos que no puedan asistir a la celebración, los organizadores retransmitirán las principales actuaciones via streaming a través de YouTube. Los tres días la transmisión arrancará a las 17:30 hrs, tiempo del centro de México. WWW.YOUTUBE.COM /USER/COACHELLA


$0.00 CERO PESOS

FRENTE

VERSUS CARLOS CUARÓN CRÓNICA NI AL HAY FESTIVAL PERTENEZCO 55 MUESTRA INTERNACIONAL COMIDA COMEDF MÚSICA ZOÉ CINE OLMEDO LETRAS EL INFIERNO SON ARTE GRANDES MAESTROS EN EL DISEÑO SOBRE LO ABIERTO LOS LIBROS MEDIOS RADIO AMBULANTE ESCENA TÍO VANIA DEL 31 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE

Viernes

FRENTE RECOMIENDA

11 de abril de 2014 MÁSPORMÁS.COM

LA SEMANA DE

34

AÑO 2, NÚMERO 66, DEL 30

DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE

DE 2012

DEL 28 DE NOVIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO PESOS | WWW.FRENTE.COM.MX

123

WWW.FRENTE.COM.MX

AL 11 DE DICIEMBRE

121

DE 2013 | $0.00 CERO

PESOS | AÑO 2 | WWW.FRENTE.CO

M.MX

CRÓNICA LA HERMOSA CATÁSTROFE VERSUS COMIDA JORGE N. ITURRIAGA MÚSICA EDGARDO BUSCAGLIA CINE TODO EL MUNDO THESE NEW PURITANS MARTÍNEZ LETRAS TIENE ALGUIEN MENOS YO ARTE ISRAEL NUEVAS VOCES INGLESAS FOREVER DISEÑO MEDIOS TROPIKAL SNEAKERSHEAD ESCENA NEMIAN DANZA

MUSEO JUM

EX Y SE HIZO LA LUZ POR MARISOL

RODRÍGUEZ

"FRENTE RECOMIENDA" ES UNA SECCIÓN DESTINADA A DIFUNDIR LA VISIÓN DE ESPECIALISTAS EN DISTINTAS ÁREAS COMO LITERATURA, MÚSICA, MEDIOS, CINE, TEATRO, TECNOLOGÍA, ARTE, DISEÑO Y GASTRONOMÍA. TODOS ELLOS SON EDITORES DE LA CIUDAD DE FRENTE, UNA PUBLICACIÓN QUINCENAL DEDICADA A RESALTAR Y DIFUNDIR LO MEJOR DE LA CULTURA EN EL DF

por rulo

MAYTÉ VALENCIA

TEATRO

EDITORA DE ARTES ESCÉNICAS EN LA CIUDAD DE FRENTE @MAYVS_

ABRASADOS CON S

C

uatro obras en cartelera, al mismo tiempo y dirigidas por la misma persona, parece una tarea inaguantable, sin embargo, no lo es para Hugo Arrevillaga, prolífico director que ahora, además de Estrellas,Antes te gustaba la lluvia y Aquí y ahora, presenta Abrasados, una puesta en escena en la que un beso es el detonante de infinidad de emociones, sentimientos e historias. Escrita por el dramaturgo francés Luc Tartar, esta pieza parte de un hecho sencillo: Jonathan y Latifa se besan en el patio de la prepa y se convierten en el

punto de atención de todos sus compañeros, maestros e incluso del director. Su beso se refugia en un universo aparte y se adentra en una búsqueda de amor, sexualidad y deseo. Esta historia es contada a través de diversas voces, interpretadas por Mahoalli Nassourou, Isabel Toledo, Ángel Luna y Leonardo Zamudio, quienes encarnan a esos jóvenes que proyectan en los enamorados sus propios cuestionamientos y exploraciones, además de las personas que rodean su mundo como sus padres y profesores. Abrasados es una obra estimulante y ágil que, si bien es recomendada para adolescentes y tiene una duración breve, sumerge a cualquiera en esa realidad en la que todo es un nuevo descubrimiento y en la que comienzan a construirse los sueños y proyectos.

SÁBADOS Y DOMINGOS, 17:00 Y 18:00 H/ENTRADA LIBRE / CUPO LIMITADO A 80 PERSONAS / CENART / HASTA EL 27 DE ABRIL / RÍO CHURUBUSCO 79 / COUNTRY CLUB

CODORNICES EN ROSETTA

M

e dirán: Rosetta no necesita recomendación (y menos de alguien como tú, Alonso). Me dirán: si Rosetta necesita algo es estar menos lleno; aparecer en menos revistas, periódicos, blogs. Y acaso tendrán razón. Pero, esperen, esto no se lo quieren perder y acaso, si no lo digo aquí, se lo van a perder. Tres palabras: codornices en Rosetta. No, mejor, 144 palabras: en MesaAbierta San Miguel Allende, la primera instalación de Mesamérica 2014, Elena Reygadas –chef de Rosetta– sirvió una cena en el restaurante Patio Tres. En esa cena, si no me equivoco, propuso un platillo nuevo: codorni-

ALONSO RUVALCABA

EDITOR DE COMIDA DE LA CIUDAD DE FRENTE

@ALONRUVALCAB

ces con cereales, alfalfa y leche ahumada. (La cena fue el 22 de marzo.) Pues bien, el plato ya está en las sugerencias de la carta en el restaurante, y el asunto va así: 48 codornices fresquísimas, jamás congeladas por la mano del hombre, llegarán el próximo lunes a Rosetta desde Baja California. Son veinticuatro órdenes de uno de los mejores, más complejos, más singulares, platillos que se pueden probar en la ciudad de México en este momento. El restaurante estará abierto de lunes a jueves, y después se van de vacaciones; las codornices, si este mundo tiene sentido, van a volar. ¿Ven por qué lo tenía que decir?

ROSETTA ESTÁ EN COLIMA 166, ROMA. RESERVEN, POR VIDA SUYA: 5533 7804.

COMIDA


MASPORMAS 04/11  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you