Page 1


martes 24 de junio de 2014, año 4, número 1365 / maspormas.com

Juego: croaciaméxico Árbitro: Ravshan Irmatov PAÍS: Uzbekistán Polémica: en '65 el croata corluka atajó con la mano un disparo del "chicharito"; pero el penalti no se marcó

el partido ante croacia iba empatado a ceros y el árbitro “se comió” un penal clarísimo. pero el tri se sobRepuso y venció con autoridad a los europeos / 10-16

Juego: MéxicoCamerún Árbitro: Wilmar Roldán PAÍS: Colombia Polémica: Le anuló dos goles legítimos a Giovani Dos Santos en el primer JUEGO

¡a pesar de ellos! el tri está en octavos


Para esta temporada de lluvias, cuando ruedes en bicicleta debes incrementar las precauciones. Si usas la bici como medio de transporte es importante tomar en cuenta lo siguiente: 1

En temporada de precipitaciones los  automovilistas ven con mayor dificultad a los ciclistas por el empañamiento de vidrios.

2 Si no cuentas con un impermeable las probabilidades de mojarse incrementan. 3 Usar una bicicleta en mal estado

puede facilitar incidentes.

POR SI TE LLUEVE EN BICI

¿Y LAS ECOBICI?

El sistema de préstamo de bicicletas del GDF registra una baja en la demanda del servicio en temporadas de lluvias. De los 30 mil viajes diarios que se realizan en un día hábil con clima normal,  en temporada de precipitaciones se registran sólo 20 mil viajes al día.

Cada Ecobici le cuesta al GDF 8 mil pesos, son fabricadas en Francia y están hechas para uso rudo por lo que soportan  temperaturas extremas y no se ven perjudicadas por estos climas lluviosos. De acuerdo a este sistema de transporte capitalino su taza de accidentalidad es la más baja en comparación con otros sistemas de préstamo llegando a sólo 160 accidentes a lo largo de sus poco más de 15 millones de viajes.

4 Los frenos una vez que se mojan

no son igual de efectivos.

5 Las llantas lisas pueden facilitar

ponchaduras y derrapes.

6 Las luces frontal y trasera son la

mejor manera de ver y hacerse visible.

LAS RECOMENDACIONES

Si la bicicleta es tu medio de transporte y no puedes evitar su uso toma en cuenta lo siguiente: 1 Llantas en buen estado: unas

llantas lisas pueden facilitar las ponchaduras debido a que en la humedad los vidrios se pegan a la llanta con facilidad 2 o bien  se puede caer  en baches por la incapacidad de detectarlos visualmente por encharcamientos.

EL DF BAJO AGUA

Ayer llovió en al menos siete delegaciones, lo que ocasionó 48 encharcamientos, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Frenos en buen estado: cuando

3 los frenos se mojan pierden su

fuerza por lo que es importante tenerlos en buen estado en caso de parar el pedaleo de manera 4 abrupta.

En su portal de internet, el organismo informó de lluvias fuerten en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa.

Luces en buen estado: es importante contar con luz frontal y trasera para que las personas y automovilistas 5 visibilicen al ciclista. Además la luz frontal permite una mayor visibilidad de la vía pública evitando incidentes.

Detalló que las lluvias han ocasionado 17 anegaciones en la delegación Miguel Hidalgo, seis en Iztacalco, cinco en Azcapotzalco, cuatro en Iztapalapa y Tláhuac. También tres en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, y uno en Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

Salpicaderas en buen estado: la

6 falta de estas puede hacer que

el usuario se moje y ensucie.

7 Reducir la velocidad: ante los

problemas de invisibilidad y la facilidad de derrape por el pavimento mojado.

En esta temporada debes extremar precauciones para no ser víctima de un accidente; ayer se reportaron 48 puntos de encharcamientos en el DF / STEPHANIE VALGAÑÓN / @maspormas

A su vez, la SSP-DF informó de afectaciones viales en Eje 1 Poniente y Puente de Alvarado, Paseo de la Reforma y Circuito Interior.

Director General Gustavo Guzmán / Editor general Jorge Guzmán / Editor web Isaac Vázquez/ Jefe de información Ernesto Osorio / Arte Adrián Palma / Coordinadora de opinión Carolina Rocha / Editor adjunto Oscar Campos / Edición Guía FRENTE/ Directora comercial Sandra Escobar / Director de ventas Mario Elías Moisés /Director de relaciones institucionales Andrés Carreón / Gobierno Federal Fernando Harp/ / Director de backoffice Alejandro Muñoz / Recursos humanos Christiane Naffah / Distribución Hortensia Ortíz / ventas@maspormas.com.mx / ventasweb@maspormas.com.mx máspormás Se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita.Reserva en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Presidente Masaryk No. 169, Col Chapultepec Morales, CP 11570, México D.F. Teléfono: 2167-3619. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripcion al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


Martes

04

24 de junio de 2014 máspormás.com

42

cifras

18 mil 437 personas esperan un trasplante en México y se distribuyen de la siguiente manera:

SITIO QUE OCUPA MÉXICO EN EL MUNDO EN DONACIÓN DE ÓRGANOS.

¿QUIERES

DONAR TUS ÓRGANOS?

Ejercer este derecho es más fácil de lo que parece, pues solo basta con informarlo a familiares y seres queridos, así será más sencillo tomar esta decisión en caso de muerte / KAREN ANDRADE / @maspormas SACA TU TARJETA

El Centro Nacional de Trasplantes creó una tarjeta de donador, la cual se puede obtener en la página http://www.cenatra. salud.gob.mx. El registro se realiza vía internet, en donde se le solicitan datos como nombre, edad, fecha de nacimiento, curp, género, nacionalidad, estado civil, ocupación, qué órganos deseo donar, así como referencias personales.

Una vez que se obtenga la tarjeta, el voluntario puede comentarlo con su familia e intercambiar el documento para que conozcan su decisión.

EN LA LICENCIA

En el DF puedes manifestar tu deseo a través de la licencia de conducir, el cual será visible en el plástico para que en caso de un accidente las autoridades sepan sobre esta voluntad.

10741 / esperan un riñón 7230 / esperan una córnea 396 / esperan un hígado 44 / esperan un corazón 13 / esperan riñón-páncreas 7 / esperan un páncreas 3 / esperan un pulmón 2 / esperan hígado-pulmón 1 / espera corazón-pulmón Fuente: Registro Nacional de Transplantes HAZLO EN VIDA

Hay órganos o porciones que pueden donarse en vida, sin que afecte la salud del donante, tales como los riñones, una porción del hígado o un pulmón, aunque este es menos común.

Para realizar un transplante en vida se deben cumplir los siguientes requisitos: Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales La función del órgano donado debe ser compensada por el organismo de forma adecuada. Tener compatibilidad con el receptor. Otorgar el consentimiento de forma expresa, es decir, en un documento. Cuando el donador no tiene parentesco con el receptor se debe realizar una evaluación médica y psicológica.

TRAS LA MUERTE

Una persona puede donar sus órganos cuando fallece a causa de un paro cardio-respiratorio o muerte encefálica. En el caso de paro cardio-respiratorio baja la posibilidad de ser donante: solo puede donar tejido (como córneas). Si hay muerte cerebral se puede donar corazón, riñones, pulmones, páncreas y otros órganos.

Expresar su consentimiento ante un notario público y manifestar que recibió la información completa sobre el carácter altruista, libre y consciente de la donación.


Martes

06

24 de junio de 2014 máspormás.com

¿Estás a favor o en contra al endurecimiento de las reglas en el programa Hoy No Circula?

Tras haber anunciado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera que vehículos con más de 15 años dejarÁn de circular los sábados, las manifestaciones e inconformidad por parte de los ciudadanos no se han hecho esperar, ya que consideran es un golpe fuerte a la movilidad y afectación vial.

Gabriela Cuevas @GabyCuevas

Las medidas anunciadas por el GDF no son más que el reflejo de la distancia que existe entre las autoridades y los capitalinos, pues una vez más se diseñan políticas desde el escritorio sin tener en cuenta la realidad que se vive en la ciudad. Las autoridades siguen creyendo que tener un auto es un lujo e imponen un gravamen a las personas de escasos recursos que mantienen su vehículo como una necesidad. Por mucho tiempo se ha dicho que este programa es ineficaz y no tiene un impacto significativo en la calidad del aire. Por eso, ya es tiempo de que se dejen de hacer ajustes marginales a un programa que en 25 años no ha dado los resultados esperados y, que en lugar de eso, se diseñen políticas que atiendan verdaderamente el problema de la contaminación mediante un sistema integral de transporte público seguro y barato. Queda la duda de si el gobierno quiere cuidar el medio ambiente o la industria automotriz. Lo que nos queda claro es que a la economía familiar nunca la van a considerar.

Carlos Alazraki @carlosalazraki Un poco a favor… Un poco en contra… Decisión muy difícil…

PEDRO FERRIZ @PedroFerriz

CAROLINA ROCHA @carolina_rocha_

El Programa Hoy No Circula ha mostrado que tras décadas de haber sido lanzado no funciona. Hay más vehículos, más contaminación y más corrupción. Pero nuestras autoridades capitalinas creen en la magia: seguir con la misma política ambiental y esperar resultados diferentes... ¿Genios? No, burócratas acostumbrados a no hacer y tentados siempre por la política fallida si trae mayores formas de recaudar.

No se puede atacar de esa manera a un sector de la clase media que no tiene márgenes para modernizarse y no hay estímulos para que esto se logre. Se ve claramente que lo que les urge es sacar a medio millón de vehículos de la circulación ante la inoperancia de nuestras vialidades. Qué poca sensibilidad.

Pablo Escudero @Pabloescuderom

MARIO DELGADO @mario_delgado1

Esta política debe de analizarse por partes, sin lugar a dudas, es un gran avance la intención de homologar los sistemas de verificación de las entidades colindantes con el Distrito Federal, ya que contiene una visión de desarrollo metropolitano. Por otra parte, debe analizarse el posible impacto de endurecer las reglas del programa Hoy No Circula, ya que sin un sistema de transporte público eficiente, podría ser contraproducente, al igual que el impacto a los extractos más bajos de la población.

Un programa como este debe ser integral. Debió ser acompañado de muchas otras medidas adicionales, para considerarlo viable y estimarlo justo; pues con una providencia así se afecta en mayor medida a quienes menos tienen; más aún que se olvidó ofrecer alternativas, apropiadas y asequibles. Ejemplo de ello es que, sin mas opciones de transporte público, u otorgando un plazo razonable a la ciudadanía afectada para adecuarse a estas medidas, se determinó aplicarlas de forma imperativa, soslayando sus necesidades. Hasta el momento, parece más un golpe franco a quienes están menos favorecidos en la ciudad, que una política pública a favor del medio ambiente; como lo han querido argumentar.

@maspormas


Martes

07

24 de junio de 2014 máspormás.com

PIDEN A GDF

MeTER REVERSA

El PAN critica las nuevas restricciones del “Hoy No Circula”, ya que atenta contra la clase media de la capital y no desincentiva el uso del vehículo

GEOVANA ROYACELLI y diana benítez

LA DEMANDA

El PAN en la ALDF exigió al gobierno local dar marcha atrás a la modificación del "Hoy No Circula”. El diputado panista, Santiago Taboada, considero esta medida como un golpe al bolsillos de la clase trabajadora de la capital. Aseveró que si el objetivo de este programa es desincentivar el uso del automóvil entonces se debe garantizar seguridad en el transporte público.

EL EFECTO

57% de los autos son modelos mayores a ocho años Más de la mitad de los vehículos tienen restricción para circular Taboada aseguró que 70% de los capitalinos afectados por este programa eligen su manera de trasladarse al dejar de usar el automóvil Recalcó que si las alternativas de traslado son insuficientes e inseguras, entonces la política de movilidad va a seguir siendo un fracaso en la Ciudad.

Solución 1

2

3

5

P E S T A Ñ 4A R

A

E

C

14

C H I

I

P

A

11

12

A

E

A 15

N

S

I

I

E

S Q U

22

U

I

I

U

O C E

L O T

C

32

O

O

25

S

C

O

I

A D P

M

A

I

V

A

G

V

C

I

I

O

L

N E G R O

A

23

V O R T

I

N

24

C E

A 28

27

S O P O R I

A

48

L

N

R

40

I

D O

E

R O N

Q U

I O

S

R

I

46

U

R

T R A F

43

S

I

B E B E D E R O

O S 39

C

V

C

L A U

L

O

B R A C E O

36

R

R

33

H 35

E

I

T

C

38

I

C O

41

Q U E

L

U

L

C

A

L

A

O

L

R E D O N D O

O L 50

T I

L A R

I

T E S

O 42

L

C U E R P O I

30

E

45

44

T A R 49

34

A 37

U

20

29

G 31

R U

S 19

C A L O R

26

A 16

L B A R

P A R E D

21

9

P O R

13

R

17

18

8

10

E

A T E S T A R

R O L A

L

7

6

C A M P A M E N T O

T

I 47

N E X O I

O B R E R O

más cambios

El gobierno del DF suavizó ayer el nuevo "Hoy No Circula". Los vehículos con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma 1 si pasan la verificación vehicular. De esta forma, esos autos podrían circular dos sábado al mes y no ninguno como se anunció apenas el pasado jueves.


Martes

08

24 de junio de 2014 máspormás.com

Alejandro Almazán Ciudad Chilango

@alexxxalmazan

Puto y aparte

P

uto. Dep. Dícese del grito en contra de un portero que, cortesía de Nuestra Santa Señora de la FIFA, ha desatado en México una polémica de usos y costumbres; discusión que, por cierto, no cambiará nada. ¶ 2. Palabra grave sin tilde que, al menos en el barrio de donde vengo, se aprende a decir

desde niño. ¶ 3. acep. Bisílaba camaleónica que posee la capacidad de cambiar su significado. No es lo mismo Memorias de una puta que La puta memoria. ¶ 4. adj. con una carga fuerte de homofobia, racismo, bullying, pero también de idiosincrasia, ocurrencia, desmadre y picardía mexicana. ¶ 5. Insulto ambiva-

lente que ha comprobado que el mexicano puede debatir días enteros lo que científicamente se le conoce como una pendejada; ahora sólo falta hacerlo en asuntos más importantes (la desigualdad social, los muertos y desaparecidos en el país, la corrupción de Nuestra Santa Señora de la FIFA, etcétera). ¶ 6. Grosería que, seguro, todo mexicano ha dicho alguna puta vez. ¶ 7. conjunt. U. en conciertos, estadios o donde haya desmadre para complementar frases como El que no brinque es ____. ¶ 8. adj. U. como calificación denigratoria: Me quedé en la puta calle (esto dice en el diccionario de la Real Academia Española). ¶ 9. m. Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo (y esto también) ¶ 10. Mús. Canción de Molotov que la mitad del país ha coreado. ¶ 11. Mec. Lo que se descompuso fue el puto radiador (al menos el mecánico con quien llevo mi auto antepone el puto en cualquiera que sea su diagnóstico). ¶ 12. Énfasis: Qué puto frío. ¶ 13. poét. Canonicemos a las putas, Sabines dixit. ¶ 14. Maldición: ¡Puta madre! ¶ 15. Am. coloq. Hijo de puta. ¶ 16. Necio, tonto (dice la RAE, pero en México decimos qué puto necio eres, y a tonto le endilgamos palabras más ofensivas, de ésas que duelen en el orgullo). ¶ 17. Fuerza: qué putazo.

¶ 18. adj. que denota enojo: Puto gobierno cuéntanos bien. ¶ 19. pl. de traición: Desde que comenzó el Mundial, senadores y diputados han aprobado varias reformas que nos afectan; qué putos. ¶ 20. Econ. Ya no alcanza para nada el puto dinero. ¶ 21. Cinem. Yo, puta; es considerada una de las peores películas españolas en la historia. ¶ 22. Grito que el aficionado mexicano volvió a gritar frente a Croacia: y ahora en cada balón parado. ¶ 23. Por antífrasis puede resultar encarecedor: Ha vuelto a ganar, ¡qué puta suerte tiene! (esto también dice en el diccionario de la RAE). ¶ 24. Mús. Me llaman puta, también princesa, me llaman calle sin nobleza: Manú Chao. ¶ 25. Qué putiza a Croacia. Posdata: No sé cuánto tenía sin ver feliz a la gente a mi alrededor. Sé que es por el futbol, por el cuarto partido que jugará México, y no por haber derrocado al gobierno o porque están enamorados o porque están sanos, pero es felicidad, de la buena, efímera, cierto y, ante ella, nadie debe por qué resistirse. Autor de Gumaro de Dios, El Caníbal; Placa 36; Entre Perros y El más buscado.

Rechaza PRD-DF creación de comisión de la familia en el Senado de la república

Afirma dirigente perredista en el DF, raúl flores que se trata de una medida retrógrada que atenta contra los avances hechos en materia de derechos humanos en la Ciudad de México

E

l Presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores García, manifestó su decepción y su rechazo por la creación de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado de la República, promovida y presidida por el Partido Acción Nacional, ya que se trata de una medida retrógrada que atenta contra los grandes avances en materia de derechos humanos y de libertades que se han dado en los últimos años en la Ciudad de México.

El dirigente del PRD en la capital del país repudió el nacimiento de una instancia que estigmatiza a aquellos ciudadanos a los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido el derecho que tienen a amar a quien ellos

quieran, e incluso, si así lo prefieren, de formar familia con personas de su mismo sexo, quienes ahora son reconocidos como matrimonios ante las instituciones de seguridad social, con los mismos derechos y obligaciones que las parejas tradicionales. Raúl Flores García reprobó el discurso y la visión religiosa utilizados por los legisladores promotores de dicha comisión que califican como una “moda” a las medidas que el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa (ALDF) han tomado a lo largo de los últimos años para proteger la vida de miles de mujeres que, antes de los cambios legales que posibilitan un aborto seguro hasta las 12 semanas de gestación, se arriesgaban a perder la vida por las condiciones insalubres en que se practicaban.

Para el líder perredista en la capital del país, es un error calificar como “moda” un asunto de estricto carácter constitucional como lo es la unión entre personas del mismo sexo, pues significa un retroceso en favor del estado liberal y laico que se ha construido, conceptos que de ninguna forma deben ser abandonados.

Por lo anterior, el dirigente perredista en la Ciudad de México convocó a los políticos, legisladores de izquierda e instituciones con visión progresista a proteger y promover los avances en materia en derechos humanos alcanzados por los gobiernos perredistas en las entidades en las que es y ha sido gobierno.


Martes

09

24 de junio de 2014 máspormás.com

–N

o tienen ropa de cambio y algunos vienen mojados –informó Adrián por el alta voz, desde Huehuetoca, Estado de México, donde La Bestia pasa atestada de migrantes. –¿Cuántos son? –Preguntó Jorge Andrade, líder del Colectivo Ustedes Somos Nosotros, en el celular que hace funcionar como oficina de asistencia. Era la mañana del jueves 19 de junio, unas horas antes de que los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto conversan sobre la crisis de los niños migrantes. En 2014 alrededor de 60 mil han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos.  –15 mujeres y 8 niños. Vienen señoras con dos bebes en brazos.  –Pon al teléfono a uno de los niños.  –Hola.  –Hola, ¿cómo estás?  –Bien.  –¿Cómo te fue en el viaje? –Me siento cansado. –¿Cuántos años tienes? –Diez. –¿De dónde vienes? –De Honduras.   El niño no parecía asustado. Viajaba con su madre, como el resto de los niños que habían pasado la noche en el albergue San Juan Diego. Ahora los migrantes discutían si debían caminar una hora y media hacia el basurero, un territorio de asaltos y secuestros, y subir por la curva cuesta arriba que toma La Bestia en Tequixquiac para saltar a ella en el instante breve en el que el tren avanza despacio, como un elefante viejo, cargado de viajeros centroamericanos.  Jorge Andrade tiene 43 años y hace varios que se ha involucrado en la misión de ayudar migrantes en su paso por México. Nada le había preocupado tanto como la crisis de los niños detenidos en Estados Unidos.  La mayoría viene de Guatemala, El Salvador y Honduras. Son obligados por sus padres a hacer un viaje plagado de

venden en precio récord un monet

Los Nenúfares, del pintor impresionista francés Claude Monet se vendió por más de 54 millones de dólares, el segundo récord para una obra de este artista. El precio del lienzo pintado en 1906 estaba estimado entre 34 y 40 millones de dólares. Finalmente, fue vendido por 39,7 millones de euros. La pieza pertenecía al gran marchante de arte parisino, el coleccionista Paul DurandRuel. En 2008, El baño de las Ninfas, otro lienzo de la colección de los Nenúfares, fue cedido por cerca de 80 millones de dólares durante una subasta organizada por la misma casa en Londres. afp

peligros para llegar a Estados Unidos. Prefieren que sus hijos corran un gran riesgo a que permanezcan en su país, en donde muy probablemente se unirían al crimen organizado o serían víctimas de él. Jorge Andrade, hacía una reflexión el jueves en Huehuetoca: la crisis humanitaria no ocurre en la frontera de Estados Unidos donde 60 mil niños han sido detenidos, sino en sus países de origen, de donde huyen asediados por la violencia.  ¿Cuál es la responsabilidad política de Estados Unidos en esta tragedia?  Con frecuencia los países de América Latina han cosechado los frutos podridos sembrados por Estados Unidos. El último de esos episodios es la guerra mexicana contra el narcotráfico, una guerra pactada en la Casa Blanca, como muchas otras guerras, por Felipe Calderón y George W. Bush, un día de noviembre de 2006.  En México han llovido muertos. Alrededor de 100 mil en estos años. Estados Unidos presionó a México para declarar una guerra frontal contra las drogas, mientras el principal consumidor del mundo no hace nada por combatir al narcotráfico en su territorio. En los dominios del Tío Sam las drogas van en free ride. En México se tiñen de sangre.  Algo similar sucede con la crisis de los niños migrantes. La violencia que en México alcanzó dimensiones demenciales con la mano detrás de Estados Unidos, se desplazó a Centro América. Ahora Guatemala, El Salvador y sobre todo Honduras son el polvorín que México no ha dejado de ser. A las 5 de la tarde del jueves, en Huehuetoca los niños y sus madres treparon a La Bestia. ¿Qué hará el gobierno de Barack Obama? Detener y deportar a los niños migrantes, que entonces estarán a merced del crimen organizado.  Los niños migrantes son una de las vergüenzas más grandes de ese pariente siniestro llamado Tío Sam.

Wilbert Torre nadie conoce a nadie

@WilbertTorre

El Tío Sam y sus niños migrantes Autor de Narcoleaks, Obama Latino Todo por una manzana Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Autor de Narcoleaks, Obama Latino Todo por una manzana


10.

MUNDIAL2014 / 24.06.2014

maspormas.com

el tri

UN INICIO HISTÓRICO Esta no es la primera vez que México empieza el Mundial con dos victorias y un empate: en 1970 la diferencia de goles fue de +5 (sin gol en contra), en 1986 fue de +2 (4 goles a favor y 2 en contra), mismos números de 2002.

México ha jugado seis veces contra Holanda, con 2 triunfos un empate y tres derrotas. El resultado más importante llegó en el Mundial de 1998: un empate a dos goles, con anotaciones de Ricardo Peláez y Luis Hernández.

no tieMbla

LOS MÁGICOS SETENTAS

La Selección Mexicana derrotó 3-1 a Croacia con contundencia, autoridad y buen futbol para sellar su pase a los Octavos de Final de FORMA invicta; AHORA TOCA Holanda, domingo a las 11 horas / OSCAR CARBAJAL

El dominio del Tri desde el silbatazo que dio inicio a la segunda mitad del juego era evidente y partir del minuto 70 se reflejó en el marcador. Un desborde de Paul Aguilar generó un centro que Chicharito se perfilaba para rematar pero sufrió un recargón por la espalda que parecía penal. En el contrarremate de Andrés Guardado Corluka desvió el balón con la mano. Per el árbitro Ravshan Irmatov no lo marcó.

Croacia descuidó su defensa y Andrés Guardado concretó su primer tanto en Mundial tras gran pase de Oribe.

En el tiro de esquina vino el grito que liberó la tensión del juego: el cabezazo de Rafael Márquez se coló en la portería de Pletikosa.

La estocada final fue un cabezazodel Chicharito a pase de Márquez.

LO QUE SE VIENE

Este es el camino del TRI en segunda fase:

SON DE VERDAD

MÉXICO – HOLANDA

Estadio Castelao (Fortaleza) Domingo 29, 11 horas

Al Tri no le temblaron las rodillas, tal como aseguró Niko Kovac, DT de Croacia, y se impuso 3-1 al cuadro europeo en un duelo en el que exhibió buen futbol, juego de conjunto y contundencia al frente. Los goles de Rafael Márquez al minuto 70, de Andrés Guardado al 75 y de Javier “Chicharito” Hernández al 81 sentenciaron el

CUARTOS DE FINAL

Arena Fonte Nova (Salvador) Sábado 5 de julio, 15 horas

SEMIFINALES

Arena Sao Paulo Miércoles 9 de julio,15 horas

triunfo para asegurar el segundo lugar del Grupo A y calificar de manera invicta con 7 puntos tras dos victorias y un empate.

GRAN FINAL

Maracaná (Rio de Janeiro) Domingo 13 de julio, 14 horas


Martes

24 de junio de 2014 máspormás.com

Este es el mejor momento para que reserves tus vacaciones de Navidad y Año Nuevo: el mejor lugar es A BORDO DE los barcos de Royal Caribbean

la magia DE INVIERNO Recibir el año nuevo en los barcos Royal Caribbean es trasladarse a un mundo de entretenimiento, donde siempre hay algo nuevo y emocionante por hacer. Royal Caribbean ofrecerá actividades especiales para disfrutar durante el invierno, vistiendo cada barco con luces y motivos navideños, enormes árboles de navidad y toda la decoración que amerita esta celebración. Además los huéspedes podrán deleitarse con exclusivas cenas inspiradas en las fiestas navideñas y recibir el Año Nuevo en altamar con fiestas inolvidables.

CALOR DE LAS FIESTAS

Navigator of the Seas saliendo desde Galveston, Texas y los gigantes Allure of the Seas y Oasis of the Seas zarpando desde Miami, llevarán a las familias a las más emocionantes vacaciones, brindando a la calidez de los destinos y el toque navideño. La flota de Royal Caribbean cuenta con los camarotes más amplios y cómodos, televisiones planas y la mejor atención en altamar, desde las habitaciones interiores hasta las lujosas suites.

Cada barco cuenta con actividades para chicos y grandes: shows en vivo, producciones tipo Broadway, patinaje en hielo, el divertido Casino Royale o el increíble simulador de surf FlowRider.

11


12-13. MUNDIAL2014/24.06.2014

Devidao LOS DIABLOS SE SOSTIENEN Los Pingos salieron adelante en una semana irregular que incluyó la suspensión de un partido, y siguen el frente del Norte de la Liga Mexicana / GABRIEL VILLALOBOS

L

os Diablos Rojos aprovecharon el bache de sus rivales de sector y, a pesar de que su visita a Puebla no fue tan buena como hubieran querido, siguen siendo líderes de la Zona Norte de la pelota nacional. El tercer juego de la serie contra los Pericos fue suspendido por lluvia, lo que dio tiempo a los Diablos para preparar la visita por el bello estado de Oaxaca. Los Escarlatas ganaron los dos últimos (uno de ellos en ocho entradas) para llevarse la serie por 2-1. Ahora en casa, los Diablos Rojos del México pagarán la hospitalidad de poblanos y oaxaqueños, esperando poderles cobrar con la misma moneda y quedarse en la cima de la batalla por llegar a la postemporada.

PUEBLA / DIABLOS

Martes, miércoles y jueves, 19 horas

OAXACA / DIABLOS Viernes, 19 hrs Sábado, 16:00 hrs Domingo, 12 hrs Foro Sol Boletos de $10 a $70 Radio: 1180 AM (DF)

ASÍ VA LA LIGA

NORTE Diablos Rojos 38 28 Monterrey 39 29 Saltillo 38 29 Monclova 36 31 La Laguna 30 37 Tijuana 30 38 Reynosa 29 38 Aguascalientes 28 37 SUR Cd del Carmen 40 27 Puebla 38 28 Tigres 38 29 Oaxaca 32 35 Veracruz 31 35 Campeche 30 35 Tabasco 30 37 Yucatan 26 40

El desenlace del ‘grupo de la muerte’ llega este martes con el juego más tenso de la primera ronda, una ‘final’ entre los bicampeones uruguayos y los tetracampeones italianos / DANIEL MEDINA / maspormas

SE JUEGAN EL DESTINO

Duelo de mucha dureza y nerviosismo, pero sobre todo de estilos entre la garra charrúa y el nuevo catenaccio italiano. Se espera salgan a brindarse como lo hicieron ante Inglaterra. En ese duelo los azzurri se mostraron peligrosos a base de ataques ordenados y con el balón dominado. Uruguay tuvo que sacar su lado agresivo y aguerrido ante los ingleses, comandados por Luis Suárez.

ANTECEDENTES En las dos ocasiones que se han enfrentado en la Copa del Mundo, Italia nunca ha perdido ante Uruguay. La primera fue México 1970, en la primera fase, con un empate 0-0 en Puebla. Veinte años después, Italia derrotó 2-0 a los sudamericanos en los octavos de final, con goles de Schillaci y Serena.

COSTA RICA

INGLA TERRA

Perfección O EL honor

La nueva decepción inglesa podría terminar en tragedia si encajan su tercera derrota: su peor actuación en la historia. El triunfo colocaría a Costa Rica como el mejor de Concacaf en la ronda de grupos. 11 horas / Belo Horizonte

Y ADEMÁS...

C. DE MAR FIL

GRE CIA

15 horas / Fortaleza


maspormas.com

omuerte

ITALIA vs. URUGUAY

ESTADIO DAS DUNAS (Natal) / Árbitro: Marco Antonio Rodríguez (MEX) / TV Azteca, Televisa y SKY / 11 hOrAs

A TOMAR EN CUENTA

CO LOM BIA

JAPÓN

Con aroma de café

Japón ha resultado una enorme decepción. Colombia tiene la posibilidad real de terminar perfecta la primera ronda y disponerse a esperar al sobreviviente de la batalla entre Italia y Uruguay. 15 horas / Cuiabá

El canto del cisne

Es el tercer mundial consecutivo para la generación dorada de Costa de Marfil, que necesita derrotar a Grecia para avanzar por primera vez a octavos de final.

México estará presente gracias a la tripleta que encabeza Marco Antonio Rodríguez. ‘Chiquimarco’ estará acompañado en las bandas por Marvin Torrentera y Marcos Quintero. El defensa celeste Diego Lugano se perderá el duelo por lesión, mientras que Daniele de Rossi es duda para los azzurri por una lesión muscular. Con Oscar Tabárez en el banquillo, Uruguay nunca ha sido eliminado en primera fase. En Italia 1990 alcanzó los octavos de final y en Sudáfrica 2010 terminó cuarto mundial. El historial entre Uruguay e Italia ha sido de mucha igualdad, de 9 juegos, Uruguay ha ganado 3 e Italia 2. La última vez que se enfrentaron fue en la Copa Confederaciones 2013, en el juego por el tercer lugar que ganó Italia en penales.


14. A

B

C

D

E

F

G

H

MUNDIAL2014 / 24.06.2014

JJ JG JE JP GF GC DG P

BRASIL 3 2 1 - 7 MÉXICO 3 2 1 - 4 CROACIA 3 1 - 1 6 CAMERÚN 3 - - 3 1

maspormas.com

2 +5 7 1 +3 7 6 - 3 9 -8 0

JJ JG JE JP GF GC DG P

HOLANDA 3 3 - - 10 3 +7 9 CHILE 3 2 - 1 5 3 +2 6 ESPAÑA 3 1 - 2 4 5 -1 3 AUSTRALIA 3 - - 3 1 6 -5 0

JJ JG JE JP GF GC DG P

COLOMBIA 2 1 - - 5 1 +4 6 C. MARFIL 2 1 - 1 3 3 - 3 JAPÓN 2 - 1 1 1 2 -1 1 GRECIA 2 - 1 1 0 3 -3 1

JJ JG JE JP GF GC DG P

COSTA RICA 2 2 - - 4 1 +3 6 ITALIA 2 1 - 1 2 2 - 3 URUGUAY 2 1 - 1 3 4 -1 3 INGLATERRA 2 - - 1 2 4 -2 0

JJ JG JE JP GF GC DG P

FRANCIA 2 2 - - 8 2 +5 6 ECUADOR 2 1 - 1 3 3 - 3 SUIZA 2 1 - 1 4 6 -2 3 HONDURAS 2 - - 2 1 5 -4 0

JJ JG JE JP GF GC DG P

ARGENTINA 2 2 - - NIGERIA 2 1 1 - IRÁN 2 - 1 1 BOSNIA 2 - - 2

JJ JG JE JP GF GC DG P

ALEMANIA 2 1 1 - EU 2 1 1 - GHANA 2 - 1 1 PORTUGAL 2 - 1 1

3 1 +1 6 1 0 +1 4 0 1 -1 1 1 3 -2 0

6 2 +4 4 2 1 +1 4 3 4 -1 1 0 4 -4 1

JJ JG JE JP GF GC DG P

BÉLGICA 2 2 - - 3 1 +1 4 RUSIA 2 - 1 1 1 2 - 2 COREA S. 2 - 1 - 1 1 - 1 ARGELIA 2 - - 1 1 2 -1 0

ROMPERREDES Neymar JR. (BRA) E. Valencia (ECU) T. Müller (ALE) A. Robben (HOL) R. Van Persie (HOL) K. Benzema (FRA) L. Suárez (URU) L. Messi (ARG) James (COL) M. Depay (HOL) M. Mandzukic (CRO) T. Cahill (AUS) A. Ayew (GHA) Gervinho (CMA) I. PERISIC (CRO) O. Peralta (MEX) R. MÁRQUEZ (MEX) A. GUARDADO (MEX) J. HERNÁNDEZ (MEX) M. Klose (ALE) D. VILLA (ESP)

4 goles 3 goles 3 goles 3 goles 3 goles 3 goles 2 goles 2 goles 2 goles 2 goles 2 goles 2 goles 2 goles 2 goles 2 golES 1 gol 1 gol 1 gol 1 gol 1 gol 1 gol

LA JOYA DE ESTE LUNES V S MEMORABLE FUE OTRA Po I C el co N O de pr s G S GRAN ACTUACIÓN DEL l im h en a M er ubi LA TA qu e ue c er TRI, QUE SE METIÓ A e f l se rt las an T R ue g e e ific ap E IC LA SEGUNDA FASE u m en se e ra C nd stu ad ost R A o v R n cu jug o os o p ie d ad APLASTANDO A en a s q ta ar ra el o q A tr ran ue Ri tid de Gr u LOS CROATAS. qu o. E na los ca y o, m cid upo e ie l eq da in m e ido AHORA ES EL re u e gl u no sa ip n s es ch s ES lv o d u t es os TURNO DE T ar e e n (Bel A D HaimÁ o IO 1 su h la r rcer o FRENAR A rb H M 1 h o os oudiitr or INE or nor a ROBBEN o iz I as . RÃ onte (A : Djamel O rg elia ) SK ) Y

lo

ES

TelevisaÁr Ve bit ra ( ,T V TD N

M P U FI O C FA C H M ab A O e ho s m ac xica olv S N G RI po m of us na ió rt ex ób ac d a l U de ero ican ica ion e Fu a Fe EC TO d e el inve la C dur os p e lo s d tbo der E , in s op an o s e c l t ac S “i ci ti a t r a o ra ió La

BR sc HO AS la I CO L L BÉ ST AN / M si LG A R DA ÉX fi IC IC / F ICO cad A A R lo / A AN / CH os RG CIA IL C se E EN AU AM liminad E TI IN S R NA / BO GL TRA ÚN AT L / CRO I SN E A IA RR / E A A SP C os AÑ IA A

I f qu in ed

e lo fi n s n n d g c es su en aci de los s i cio du la de ont pec ltan te n ón, l Mu en nsu nad cta s Fú ra l ífic te” o e se nd cue lto os tb a o e s de o n s co ol Fed . “T n e con cid . Tra tro al nf fue er od ste si ió s l s irm ro ac os c de qu a ó u n d ión los ont rad e n c esc Me ca ext o om ar xic rgo o un tad an s ic os a ad ”, o.

m

éx

i


maspormas.com m

COLO VS JA MB PÓ IA N

DE VS M COS GR AR T EC FI A IA L

as

il

31

lo

A GOLES ENNO BRTA 20 A DOS 14 SI L

84

JU G QU AD M O E EN AR HA RES C BR A N A DO AU SI A TOGOLES L NO T M E N AD UN EL OS DI A L

3

3.00 GOLES POR PARTIDO EN BRASIL 2014

EL U IV A L Tr AN A T Ra as PER N IM se ki un O O de gu tic, a so IS TA Q I n e b C M do l c e em g ro rb (CRO D U o O ol ata ia j O E ch y ro su uga ) lun : m m o d H

GR U C PO cl OLO

c a asi M líd seg fica BI só er ur do A de lo es d an t s y / Ya ja Co e er co es COS rlos sta gru min n e tán en de po ar l em e se Ma . Si com p no mpa TA at gu rf pi do le te DE nd il p erd o e Co s g ga cla M o o l d en as p ó ad pr lo ole na sif AR ug ría , im mb s. a C ica FI in ió l su e es ar re a r er ia Si ol n L / G . cib ac os , p ga om si J C RE 23 p o h o n a d ir a a b n C d a el r n ia pó e go Ja re I se ían y p n l l. de pó ce mA / S ct te pie or n ga M : s á u or r r c s a . mi de *L i n am a rf d fá am na e o i n c l d co re r i b y , i n r r l i s fe os e lo ot qu o Ae ns m re v rá s a an e e J e n n i n c ps la cia nc se siá a C el d AU do se APÓ nd is S lo ean tetu um de en, gu tico ost e c d N a go lo d ndo s n a di nTaRt A r. A co er do qu erro omb / N l. ec s. o rid s p oqLIA ene mm ad losie e p tar ine ece id Si ie a n si el *D icu art ue an od ipniso r m s r C r t a pe on lu uri pe m odife clions ipt raemy dan olo esu an q sceh lle ec s m ent nat ass liguren gcoen ecu los mb ltad ue qu mil.e nte qu us m ibu a.C lacia listig t,and afr ia y os: is Nu sq am . on s e um egde . a su o G ican te t eg en lla ue fe s, m so t ole pera reci os, im c e lis n s. r a a ca as gn ci. D on u, p , u en se r ltr c m o i et s er et ic ne q mundiales goles en ur ún c p uconsecutivos at ium ies Francia 1998: ed m q ne que as tri ui pasa e j el c récord muns s, , usoctavos a dialista to a

20

br

10 8

IT U AL RU I GUA V AY S

un P d i co ial nta i p n te d la sta: ara i n v f a s dr er en los se ch u án en ta az r u a j c z n m rrú ueg que ia d ja q urr clá de or a o d e ue i l s fin ir. qu co ar go le leg ico iti Do e s ntr le e le s d an s a v a Ita os: s jug ldr a un qui , pe la lia An ad á a eq lib ro ( y L dr or m ui rio AntNatal u ea e at p ES p or isit Pir s se ar o o oni ) TA qu des el o S lo rán /Á D o p U I u TV R r O de iere cifr Lo r á o m n ar s a Az od bit DA 11 h ug rez r te rí ro S D or uay , m J ete ten el a siát á a r e c i ca gue : M UN as . vi s en pón se a r al erti cos , T z ar A s to Br pr la gun jo c ne S (M c TD elevisa c a o se a a ce o E C X) N ac ol hat sil 2 me gu esp fete sita t y o o a AR ba m s y 014 ía d nda era ro n SK , r g bia po , p ar ro nz si Y Ár EN an tie co ero m nd a (P b A P ad ne ef s uc a. or itr A o t to ec e h ho tu o: NT re do tiv an gal Ped AN s o Az ) r AL 15 de par s. ho tr a te / T o (Cuia Pr r es ca elevisa oen b as . /T á DN ç ) y , TV a SK Y

L av os an Ele qu p za fa n he iere rim r a l tes Ib rm n er a s n ra a ho a v eg o n d him no nra ez un sólo m e d da e se , fal en r la n tr a fa bus ro m lec or me es se ca a ju n en na ido de l mo Cop por n ga B . Y de os ria a rá ra ay cá To d s: po sil a y n ur el ST r y y e Ko cer é, AD p le l e IO 1 ara qu o se l (F CA 5 h el ipo it or S or los ro taleTE as . LÃ (E : Ca es O c pa V uad rl za) ña Az os o N tec r) y SK a , ho Y

ic o

MUNDIAL2014 / 24.06.2014

cr o ac ia

41

3-

0

E M LC UN IB DI ER A L

7

,

171

sg

o

le

s

CH

.15

I Q ¡H UI OY M S A A RC LE O !

An bu ton El á e io rb de Bélg n d Ro itro l d ic es dr m e y U urís a-Ar mp ígue exi l i u g e z ca m r ju ga u ez r gu o p elia ño e , qu no , p a a qu de ar y, rt est n e e tu Mar v c fu e 4 a q id a l er qu co 1 añ oct ue d o e rá a par o u o te e nt os av e nt c tid n y e sa ro d os fin re arg o st be lar e e de iriá Ita o ar n m a da f n lia án e do d ina u de te s e ten l. E n se r la qu dr l sp p ip á er ier os ad na os ¿QUÉ .

NECESITAN para SEGUIR?

GR U

PO C a o OST D d c A po ifer tavo RI It r u en s CA go alia n t cia con / C lid lea -Ur ant de bu las er r p ug o, go en ific at a u el le a a IT do o d ra ay ga s. pr AL s el qu ne na Si c lo ev IA a i c s d t e e e a o i s ct rl sit r d n se c a a / T or es a e oc qu har la ien . el ría l b r e t e as av d úa at n a p a l s gr ir os n : c ll a up ac . T co o a c ve o. ion ien n e n e on nta UR es en l p l em tra ja m U de lig ase p se eno GU ga er a ate M r lí s i AY na as a I uer der mp / P re t e a ga al te s or ra l na ia p : ne de tan e l l l n c t a o G IN , e ra es ru e s s, st a ita p er lo a GL án va n o ía bu pes AT fu nz de de ro en ar ER er ar rr la Ri mp fu de R a. : si ot ca e tb ha A no ar y n rle ol, be / E l o i el i asp r ju im rs nv ir ga ina e e ic an d d n b to a o os la a C nc os o. ta *L co or Ae ns CeHm d n INec EiCps et Aum is olo eDan FtO n di at Er. A ELco Ruer TOdo e s ri p oq N ne MmmMAad DAlo a U o cipi rLs *D dicu art SIueNU pe onww lu uriTI pe En mNDdo IÓsNcinAit am se lle ec w s m enO naSTassIAlLigu g e et qu m. nte qu.mas us t mWEtibR Oa. la li , is Nu sq ampo . on B us e Cum eg t. t en lla ue ferm es t m s et im c e lisas , n a oc as gn i. D on u, p , u.co ce is on se re ltrm tu ec qu tiu icie r a pe t m m s n q de a u ec ju ssa is, , st o,

E M LC UN IB DI ER A L


16.

MUNDIAL2014. 24.06.2014

maspormas.com

¡Y SÍ SE PUDO!

Millones de mexicanos en todos los rincones de nuestro país atestiguaron uno de los grandes momentos del futbol nacional: un partido intenso y casi perfecto, cumbre de un Mundial para no olvidar. Y con el silbatazo final, las plazas se llenaron de fiesta y celebración: banderas, playeras verdes, pinbtura en los rostros, bailes, alegría y la esperanza de que la próxima víctima sea Holanda. FOTOS: CUARTOSCURO, NOTIMEX, AFP


Martes

18

24 de junio de 2014

CON SENTI das

máspormás.com

Las mascotas son un miembro importante de las familias, por ello cada vez es más común que los dueños busquen las mejores opciones en caso de muerte / KAREN ANDRADE

HASTA LA TUMBA

¿QUIERES HACERLO?

CEMENTERIOS Aún son pocos los lugares que ofrecen este tipo de servicios y por lo general no se aceptan animales que murieron a causa de una enfermedad contagiosa, como moquillo.

CREMATORIOS

Los cementerios ofrecen paquetes que van desde ataúdes, traslados al cementerio y lápidas, cuyo costo puede ir desde los 800 pesos por animal. Algunos incluyen el servicio de velorio.

Otros lugares brindan apoyo emocional a los dueños para superar la muerte de su querido animalito e, incluso, otros servicios más especializados, por lo que el precio se puede triplicar.

Es la forma más rápida y cómoda para los dueños, ya que tienen la opción de llevar las cenizas de sus animales a sus casas. El proceso tarda de una a dos horas, hay quienes ofrecen el traslado de la mascota, las urnas y hasta un certificado de cremación. Los más baratos son los que creman varias mascotas al mismo tiempo.

DF

Cementerio de Mascotas Ameyalco adiosamigofiel.com.mx /index.html Teléfono: 1315-9854

GUADALAJARA

Camino al Cielo facebook.com/pages/Caminoal-Cielo/321277257999345 Teléfono: (33) 10772266 y 16150814.

MONTERREY

Eternal eternalcremaciondemascotas.com/ Teléfono: (811) 636-3991

CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA Los cementerios y crematorios de mascotas son las opciones más comunes en caso de la muerte de nuestro perro o gato, pero no solo eso, también contribuye a combatir un problema de salubridad.

Los cadáveres desechados en las calles e incluso enterrados en parques y aceras pueden contagiar enfermedades, además de los malos olores que expiden y la contaminación visual que generan.

AL CONGELADOR Aunque está de moda en algunas ciudades, en nuestro país se lleva a cabo en pocos lugares. Consiste en inmortalizar a las mascotas a través de un proceso de liofilización, que permite congelar a

¿QUÉ DICE LA LEY?

las mascotas dentro de un cilindro de metal. Primero se retiran los órganos internos y la grasa, después se prepara al animal e incluso se coloca en alguna posición en específico.

El Artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del DF señala que está prohibido arrojar, tirar o abandonar en la vía pública animales muertos. El Artículo 29 de la Ley de Protección a los animales, limita el sacrificio de las mascotas a los casos de "sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad fisica o vejez extrema".


CELEBRAN EL DÍA UNILEVER

Margarita Hernández, Lorena Martínez, Laura Bonilla, Herbert Vargas, Geert Van Iwaarden, Mariano Smith e hijos, Fabio Prado, Willem Uijen y Nicolás Barea.

D

urante más de una década, Unilever ha realizado un programa de reforestación y diversas actividades en el Parque Eco­lógico Xochitla, ubicado en el municipio mexiquense de Tepotzotlán. Esta fecha es muy importante para la empresa, pues además de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, se reúnen con toda su familia para participar en distintas activi­dades físicas, deportivas, ecológicas y recreativas. En esta ocasión hubieron ca­rreras atléticas, talleres de nutrición, reciclaje, elaboración de composta, entre otras. Además, el Día Unilever sirvió para dar a conocer a los trabajadores los avances del Plan de Vida Sustentable implementado por la empresa en 2010 que busca, Mejorar la salud y el bienestar, Reducir el impacto ambiental y Mejorar las comunidades.

EJEMPLO DE TRABAJO

Fabio Prado, Presidente de Unilever Méxi­co y Caribe, subrayó que desde hace 11 años que realizan dicha labor, han plantado más de 5 mil 500 ár­boles, lo que demuestra el compromiso que tienen con el medio ambiente, la salud y el bienestar de la sociedad. Este año las familias tuvieron la

Empleados y sus familias se dieron cita en el parque ecológico xochitla para vivir más de 68 actividades inspiradas en su plan de vida sustentable

Plan de Vida Sustentable Unilever Objetivos a 2020: ● Ayudar a mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar. ● Reducir a la mitad la huella ambiental de sus productos. ● Obtener el 100% de sus materias primas provenientes de la agricultura de manera sustentable oportunidad de plantar y adoptar un árbol pa­ra cuidarlo y visitarlo. Además, se inauguró un huerto con el fin de realizar agricultura sustentable en beneficio del medio ambiente. Al respecto, Fabio Prado explicó que este tipo de actividades buscan que los colaboradores y sus familias lle­ven a la práctica el Plan de Vida Sustentable, para que éste vaya más allá de la compañía. “Los invitamos a que este compromiso continúe en su día a día. Que pensemos en cómo podemos compartir y llevar a cabo éstas y otras actividades a nuestras casas, con familiares, amigos o conocidos, para que juntos podamos poner manos a la obra por un futuro sustentable.”

RESULTADOS

Willem Uijen, Vicepresidente de Cadena de Suministro de Unilever México y Caribe, comentó que la finalidad del Día Unilever fue

que todos los empleados tengan la oportunidad de convivir con sus compañeros de trabajo y sus familias, además de conocer los logros que han tenido a través del Plan de Vida Sustentable: “Estamos muy contentos por todos los resultados que juntos como equipo hemos logrado; a través de nuestras marcas estamos ayudando a las personas a mejorar su salud, nutrición y bienestar; en cada una de nuestras plantas al reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones, el ahorro de agua y la reducción de residuos; así como la mejora de las comunidades en las que tenemos presencia y la obtención de nuestras materias primas agrícolas de manera sustentable.” En cuanto a reducir el impacto ambiental, Unilever ha logrado eliminar el 100% de los residuos a relleno sanitario en oficinas corporativas, así como en operaciones de producción, distribución y logística en las plantas de Cuernavaca, Lerma, Tultitlán y Naucalpan, el centro de distribución y en las agencias de Helados Holanda® en toda la República Mexicana, incluso, esto ya ha llamado la atención de proveedores, quienes han preguntado cómo replicarlo. Para 2015 operarán en Oaxaca un Parque Eólico que permitirá a todas las oficinas y plantas de Unilever cambiar la energía eléc­trica por energía eólica, con lo que reducirán en más de la mitad sus emisiones de CO2. El Día Unilever tuvo una participación de más de 5,700 personas que conocieron nuevas formas de aplicar la sustentabilidad en sus vidas para apoyar al medio ambiente.

Durante el Día Unilever se realizaron distintas actividades como rallys de salud y nutrición. QUÉ ES UNILEVER Unilever es una empresa que crea, comercializa y distribuye los productos que la gente elige para alimentar a sus familias y para mantenerse a sí misma y a sus hogares limpios y frescos. Sus marcas son: ● Helados Holanda ● Ades ● Dove ● Ponds ● Axe ● TRESemmé ● St. Ives ● Knorr ● Sedal ● Hellmann’s ● Primavera ● Rexona ● Iberia

● Maizena ● Clear ● Alberto VO5 ● Lipton ● Nexxus ● Vasenol ● Ben & Jerry´s ● Pureit ● Folicure ● I Can't Believe it's not Butter


Martes

20

24 de junio de 2014 máspormás.com

sudoku

dOsis diarias / @albertomontt

FÁCIL

6

5 1 9

3 8

6

3 5 2 2 6 7 9 4

4 9 5 7 6 1 9 7 3 1 2 1 8 8

7 2 3 1 5

DIFÍCIL

4

7

4

7 8

6 5 2 9 3

1 5 2 8 6 1 6 4 8 7 1 6 1

maspormas.com/cruci

Encuentra las respuestas

HORIZONTALES

1. Pelo en el borde de los párpados. 5. Consiste en vivir en una casa temporal y portátil en un medio natural. 10. Palabra que denota multiplicación de números. 11. Sinónimo coloquial de canción. 12. Acción, llenar de algo. 14. Alimento picante. 15. Soplar con los labios fruncidos, se deja un pequeño hueco para que pase el aire. 16. “Mucho… y pocas nueces”. 17. Muro perpendicular al suelo. 18. Astilla desprendida de un hueso. 21. Temperatura ambiental elevada. 23. Núcleo o centro del torbellino. 26. Felino del continente americano. Tigrillo. 27. Estado de sueño, anterior al coma. 29. Recipiente de agua para animales. 33. Movimiento repetido de los brazos. 34. Máquina de madera para tejer. 35. Palabra de despedida. 39. Alta circulación de choches por las calles. 41. Plantas tiernas de alto valor nutricional, crecen de manera silvestre. 43. Bebida alcohólica, se obtiene por la destilación de la caña. 44. Cabeza, tronco y extremidades del ser humano. 46. Acción, despojar de algo. 47. Unión lingüística. 48. Región infinita del espacio, hoyo… 49. Circular. 50. Trabajador manual asalariado.

VERTICALES

1. Barranco peligroso de un terreno.

2. Satisfacer la necesidad de alimento. 3. “Atender y entender para… “. 4. En la mitología griega, titán condenado a sostener en su espalda la Tierra. 6. Resolver varios problemas con una solución, “… 2 pájaros de un tiro”. 7. Filamento del cuerpo humano compuesto por fibras nerviosas. 8. Alternativa o posibilidad de elegir. 9. Por su ubicación, el estadio Azteca se conoce como El Coloso de Santa… 13. Adjetivo, cristal que permite el paso de la luz pero no que se vea con nitidez a través de él. 19. Situación jurídica, en bancarrota. 20. Dispositivo electrónico para jugar videojuegos. 22. Que se hará después o más adelante. 24. Franja en la que se divide una calzada. 25. Vivir después de presenciar un desastre natural. 28. Pasador con el que se asegura una puerta. 30. Disparos con arma de fuego. 31. Lluvia intensa de poca duración. 32. Cada una de las barreras en una prueba de atletismo. 36. Objeto con magnetismo en su exterior. 37. Proceso que consiste en cocer un alimento. 38. Pronombre demostrativo, señala lo que está más lejos. 40. Mover de un lado a otro una botella para que se mezcle su contenido. 42. Medicamento o remedio mágico. 45. Deporte que se practica montado a caballo.

crucigrama 1

2

3

4

busca la solución en la página 07

5

7

6

8

9

10 11

12

13

14 15

16

19

20

17 18 21

23

22

24

25 26

28

27

30

29 31

32 33

35

34 37

36 39

40

43

38 42

41

44

45

46

48

47

49

50


TU PLAN PARA hoy MArtes 24 de junio

música

arte

escena

plan b

La Canción de Amor por el mundo Arias de Cesti, Shubert y Beethoven acompañadas por cuentos románicos. Martes 24 de junio, 20:00 H. Foro Así que pasen 5 años Cacahuamilpa 24, Col. Hipódromo Condesa. Donativo voluntario

El reino de las formas Grandes maestros 60 obras del Museo Soumaya, Franz Mayer y la del Museo Nacional de San Carlos. Martes 24 de junio, 10:00 a 18:00 H./Museo Nacional de San Carlos/Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera. $32

Alicia Esta puesta en escena se basa en el cuento de Lewis Caroll para mostrar una realidad alterada por la violencia sexual. Dirige Luis Santillán. Martes 24 de junio, 20:00 H. Centro Cultural de la Diversidad Colima 269, Col. Roma Norte. $200

Se levanta el viento La historia de un joven apasionado de la aviación, cuya vista le impide ser piloto. Martes 24 de junio, 12:00, 16:00, 18:30 y 21:00 H. Cineteca Nacional Av. México Coyoacán 389 Col. Xoco Del. Benito Juárez. $25

Recital de arpa clásica La maestra Alejandra Sánchez presenta con su grupo de alumnos este recital de arpa, Martes 24 de junio, 17:00 H. Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela. Entrada libre

Reptile Dialectics El artista Theo Michael presenta los vestigios de una civilización imaginada. Martes 24 de junio, 10:00 a 19:00 H./Galería OMR Plaza Río de Janeiro 56, Col. Roma. Entrada libre

Diario de un Loco Un burócrata del siglo XIX muestra un diario en el que se refleja como va enloqueciendo por las frustraciones. Martes 24 de junio, 20:00 H. Teatro Arlequín. Villalongín 22, Col. Cuauhtémoc. $200

Hoy decidí morir Monólogo que presenta las mayores interrogantes de la vida, ¿estoy aquí y ahora? ¿para qué? Y otras tantas preguntas. Martes 24 de junio, 19:30 H. Centro Cultural José Martí Dr. Mora 1, Col. Centro. Entrada libre

Black Feet Revolution & Los Turrubiate Esta banda originaria del DF, se encuentra por estrenar su segundo álbum.Compartirán escenario con Los Turrubiate. Martes 24 de junio, 22:00 H. El Imperial. Álvaro Obregón 293, Col. Roma. $50

Fernando González Gortázar: Resumen del Fuego Esta exposición muestra la obra de Fernando González Gortázar, arquitecto, escultor y teórico. Martes 24 de junio, de 10:15 a 17:30 H./Museo de Arte Moderno Paseo de la Reforma y Gandhi. $25

La mirada de un prisionero Instalación que busca mostrar al espectador el poder de la imagen en la sociedad actual. Martes 24 de junio, 20:00 H. Casa de la Cultura de la UAEMEX en Tlalpan. Triunfo de la Libertad 9 Bis. Col. Centro de Tlalpan. Entrada libre

Visita Museo Panteón de San Fernando En el recorrido histórico visitarás tumbas y nichos de personajes de la historia política del México. Martes 24 de junio, 9:00 a 16:00 H./Museo Panteón de San Fernando Entrada libre


22

Martes

música

24 de junio de 2014 máspormás.com

Sobre las actividades:

Miércoles 25 de junio 12:00 – 13:00 H. Conferencia Niñonautas 13:00 – 14:00 H. Firma de autógrafos con Los primos MX 14:00 – 15:00 H. Showcase Los primos 16:00 – 17:00 H. Proyección del concierto Imagine Dragons “Live in red rocks” 18:00 – 19:00 H. Proyección del concierto de Juanes “Unplugged”

Martes 24 de junio 14:00 – 15:00 H. Firma de autógrafos con el grupo Motel. 15:00 – 16:00 H. Proyección del concierto de Alejandra Guzmán y Moderatto (20 años en vivo) 16:00 – 17:00 H. Showcase Valgur + Firma de autógrafos 17:00 – 18:00 H. Showcase Comisario Pantera + Firma de autógrafos 18:00 – 19:00 H. Proyección de la película de Metallica “Through the never”

e se s qu n o l u c ne tí s ar , provie e o l e d n d n es hos sició Muc a dispo oleccio la casa de . es c en pon grand handi y l Music s a G a s l s r e ía de a Univ brer nto que cue ue as li ráfica l e r ctos cias, g n q u s o u d o a c l y o ro ren d is s , de rá j o eo, ie n d los p confe cases, a l Hac s rasgo ar, hab ilo y vid w i o na a b rá n sh o de nt r vi n es , Adic erán, h rafos, ertos e gran es enco en cd, special i d g c o n ó i s n t e d r e a o u v e o f ic e c Audit ea se pu n es s , es d y as d icio l ográ o firm yeccion ntro de d i sc e t s y e d s y l i b r o n i s t a s e o ra ci r d xs e c l p o y a e l e l a y b o s ue nt a l s , pl s ra c er: ca e la pa nal. taza ulos pa Lo q s sab la músi bjetivo e ita . o i c n Nac artí ionados ebe e evento llar. El o probad iene al 70 t d s e s o a o t o n % s ct rr ds apa l 40 En e a desa entes u así com nes odu uda do , s p r va n d e o t i a l i s o c i a l c m s c a s i e e a t o a er a mus Tod ntos qu iene ir. gen a los en l o llam cio e dar historia uevas ambién sica, v z u n c e o s n t v a t ú de í que c de la ar a las neros y tá la m s era n even un esp tos c s m é r e i %, a g e a e c , r s u a a p er rso viva qu , como imples o c p r i e b v s s i x o s s e ú o P a d ra r l o ca a no io o a a de la M entre icia a l a, ost melóm el med v m e t o ic sd ll oa t a nt s i o n a l e eria uentr er jus a mús os F e a f l c o c L a e pr ll n sos. de e ende h ntes d y aque cos. urio c t i a

s n am ista tos ú ente n o e i r obj ecc o/F col res de omer o aR cad Areth s u b

pre e u q

Jueves 26 de junio 13:00 – 14:00 H. Firma de autógrafos de Recoditos 14:00 – 15:00 H. Presencia del grupo Cañaveral 15:00 – 16:00 H. Showcase Myriam 16:00 – 17:00 H. Conferencia Ricardo Álvarez (Manager Julión Álvarez) 18:00 – 19:00 H. Clausura (Actividad sorpresa)

CUÁNDO Y DÓNDE

Hasta el 26 de junio / De 11:00 a 19:00 H. / El Coloso de Reforma, Auditorio Nacional Paseo de la Reforma 50, Col. Bosque de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo / Entrada Libre


Martes

24 LETRAS

24 de junio de 2014 máspormás.com

la recién estrenada creación de Hinojosa Hace unos días, el escritor Francisco Hinojosa estrenó un nuevo libro llamado Emma. El experto en literatura juvenil entrega un texto que lleva como inspiración a Harry Potter, la Cenicienta y la industria del sexo y la prostitución. / Aretha Romero y LORENA VILLA/Frente

En exclusiva para Más por Más se realizó una entrevista con Francisco Hinojosa. En el material recopilado, descubrimos algunos detalles que no pueden pasar de largo sobre esta nueva publicación. Un detalle importante es que la lectura de Emma se puede leer de varias formas: La lectura tal cuál está escrita. La lectura a través de los procesos de creación del autor. La lectura a través las referencias de otros grandes escritores. La lectura a través de las referencias más literales como Harry Potter o la Cenicienta. ¿De dónde viene la idea de Emma? Surgió de una idea sugerida por Harry Potter, de crear una escuela que en vez de que se enseñara magia, se enseñara sexo y prostitución. Así fue la primera idea, después vino a mi cabeza la Cenicienta, y ahí viene otro simil con Harry Potter, todos son cenicientos. Emma es como una especie de objeto de deseo en esa escuela. De eso nacieron las primeras ideas, después poco a poco, la historia se fue desarrollando solita. ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla? Empecé con la idea original desde hace nueve años. Tuvo muchas versiones, algunas eran mucho más parecidas a una novela, menos experimental, y mucho más tradicional.

¿Porqué la historia se desarrolla en Francia? La traté de mexicanizar, pero la verdad no encajaba. La historia es mucho más increíble para que aquí hubiera una escuela de ese tipo. Después intenté con Estados Unidos, pero tampoco, creo que es una sociedad conservadora e hipócrita. Francia es un lugar abierto, que bien podría tener una escuela de esa naturaleza. ¿Cuál es el objetivo de los tachones y las correcciones que están dentro del libro y son parte de la lectura? La idea es que se lean y que el lector vea cuál es el proceso de la escritura. En algún momento mato a un personaje pero luego me arrepiento, entonces es un juego del que el lector puede participar. ¿Qué fue lo más disfrutaste de Emma? Los nombres de los personajes es una de las cosas, pero también el inventarme una escuela de sexo y prostitución. Tenía que armar todo un programa escolar, inventar las materias, decidir qué materias toma quién, correspondiente a su edad. Otra parte es toda esa serie de referencias y de guiños que tiene hacia otros autores que van desde Kafka, hasta Miguel Ángel Asturias, García Márquez, Cortázar, entre otras. ¿Quién es el público que va a leer este libro? Creo que jóvenes universitarios. Porque todo sucede en un ámbito universitario y porque es un tema que a esa edad interesa mucho. ¿Cuándo estas escribiendo para niños, adultos o jóvenes, qué tan diferente es? El tipo de lenguaje es distinto, la estructura, todo. Pero lo que une estos dos mundos es el humor y el juego, creo que eso está presente en mi escritur. No me cuesta nada de trabajo pasar de un mundo al otro.


Martes

24 de junio de 2014 máspormás.com

letras

25

Más de una veintena de libros son parte de su creación, aquí rescatamos algunos de sus títulos más emblemáticos: Informe negro, 1987 La peor señora del mundo, 1992 La fórmula del Dr. Funes, 1993 Un tipo de cuidado, 2000 La verdadera historia de Nelson Ives, 2002 La nota negra, 2003 Mi hermana quiere ser una sirena, 2007 El cocodrilo no sirve, es león, 2007 Ana ¿verdad? 2007 Repugnante pajarraco y otros regalos, 2008 Una semana en Lugano, 2009 Léperas contra moscos, 2013 A golpe de calcetín, 2013 El peor día de mi vida, 2014 Emma, 2014

Dónde conseguirlo Editorial Almadía De $145

¿Quién es Francisco Hinojosa? Oriundo de la ciudad de México, nació en 1954. Estudió Lengua y literatura hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. "Informe Negro" fue su primera recopilación de relatos, publicada en 1987. Con este primer lanzamiento, se llevó un buen reconocimiento crítico. Desde entonces, una gran parte de su obra ha sido dedicada al público infantil y juvenil, y se ha convertido en uno de los autores más reconocidos es ese ámbito a nivel mundial.

Los temas que resaltan en la obra de Hinojosa, son el humor, la crueldad y la fantasía. Es un autor casi surrealista, en el que convergen temas de nuestra vida cotidiana en un tono sumamente divertido. Francisco es el autor infantil más leído de nuestro país. A parte de su profesión con escritor, se ha dedicado a impartir talleres de literatura en varios países, es colaborador de varios suplementos culturales, y su material ha sido traducido al inglés y al portugués. Desde 1994, ha sido becario del Fondo de Cultura y las Artes y miembro del Sistema Nacional de Creadores.


26

Martes

frente recomienda

máspormás.com

la semana de

frente

24 de junio de 2014

$0.00 cero pesos

VERSUS CARLOS CUARÓN CRÓNICA NI AL HAY FESTIVAL PERTENEZCO 55 MUESTRA INTERNACIONAL COMIDA COMEDF MÚSICA ZOÉ CINE OLMEDO LETRAS EL INFIERNO SON ARTE GRANDES MAESTROS EN EL DISEÑO SOBRE LO ABIERTO LOS LIBROS MEDIOS RADIO AMBULANTE

año 2, número 66, del 30 de agosto

al 5 de septiembre de 2012

123

www.frente.com.mx

ESCENA TÍO VANIA

DEL 31 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE

DEL 28 DE NOVIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO PESOS | WWW.FRENTE.COM.MX

AL 11 DE DICIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO

121

PESOS | AÑO 2 | WWW.FREN

TE.COM.MX

CRÓNICA LA HERMOSA CATÁSTROFE VERSUS COMIDA JORGE N. ITURRIAGA MÚSICA EDGARDO BUSCAGLIA CINE TODO EL MUNDO THESE NEW PURITAN S MARTÍNEZ LETRAS TIENE ALGUIEN MENOS YO ARTE ISRAEL NUEVAS VOCES INGLESAS FOREVER DISEÑO MEDIOS TROPIKA SNEAKERSHEAD L ESCENA NEMIAN DANZA

MUSEO JUMEX

Y SE HIZO LA LUZ POR MARISO

L RODRÍGUEZ

"Frente recomienda" es una sección destinada a difundir la visión de especialistas en distintas áreas como literatura, música, medios, cine, teatro, tecnología, arte, diseño y gastronomía. Todos ellos son editores de La Ciudad de Frente, una publicación quincenal dedicada a resaltar y difundir lo mejor de la cultura en el DF

Corazón de León por rulo

La Central de Abasto

O EL MOqueNSnosTRU alimenta

Versus Guillermo Santamarina

CróniCa

músiCa. blind boys of alabama Cine. Félix Cuevas Comida Río de la Plata Contraloría | detrás juan de los muertos arte. bellas | HorósCopos artes letras. tedi lópez mills lado B. volta

christian gómez

arte

editor de arte de La Ciudad de FRENTE @_christiangv

Temacapulín. Proyecto de inundación

L

os artistas que rompieron con la tradición de una práctica encaminada únicamente a la producción de objetos formularon nuevos cuestionamientos no sólo para la historia del arte sino también para las instituciones. ¿Qué puede hacer un museo con obras de arte cuyo soporte es el propio cuerpo de los artistas?, ¿cómo conservar y mostrar a nuevos públicos obras que fueron efímeras? Se trata del tipo de problemas que enfrenta un espacio como Ex Teresa Arte Actual, que desde 1994 ha sido una ventana de prácticas artísticas no convencionales. Es por esa razón que, a su llegada como director, el artista Iván Edeza ha puesto en marcha un

tipo de trabajo con lo que la institución, bien o mal, sí conserva de dichas propuestas: los archivos. Incluso nuevas propuestas como Temacapulín. Proyecto de inundación parecen surgir de esa reflexión amplia sobre el papel de los registros. En este caso los artistas Diego Martínez, Alejandro Gallo e Israel Martínez han realizado un archivo sonoro de un pueblo de Jalisco amenazado por la construcción de una represa. Los artistas se preguntan qué valor tendrán los archivos sonoros si el pueblo desaparece. ¿Un registro con valor histórico, un archivo fallido? Para hablar del tema, los artistas y agentes involucrados se reunirán este miércoles 25 de junio a las 19:30 horas en Ex Teresa.

Temacapulín. Proyecto de inundación se presenta en ExTeresa Arte Actual hasta el 29 de junio. exteresa.bellasartes.gob.mx

Jumbo

L

a carrera ha sido larga. Ahí sigue Jumbo, al pie del cañón. Grabando, produciendo, creando, apoyando y viviendo por la música. Su carrera empezó en 1997 en Monterrey, Nuevo León. La primera vez que se aventuraron a ser escuchados por un público más amplio de lo que acostumbraban, fue en el 98, con “Lo dudo”, una canción del álbum tributo a José José. Apretujados entre Julieta Venegas, La Lupita, Control Machete, Café Tacuba, Pastilla y El Gran Silencio, sin un disco y ningún amplio currículum, Jumbo ya era una promesa para el rock mexicano. Restaurant (1999) fue su primer larga duración.

“Monotransistor”, su sencillo debut. “Siento que”, otra pieza del disco, iba marcando el paso. “Aquí” y “Fotografía” le dieron sentido al camino. Así conocimos a Jumbo. Ahí aterrizó y tuvo forma el inicio de esta historia. A pesar de los años, de los cambios, de lo que nace o muere, Jumbo sigue por la misma línea, el común denominador que los une continúa estando presente: el amor por una buena canción de rock, por un buen disco, por una buena letra en español. Este año después de ocho discos y una nueva forma de concebir la música estos regiomontanos lanzan su octavo álbum “Alpha Beta Grey.” Este concierto es una buena oportunidad para recordar buenas canciones hechas desde el norte y para toda la República.

mariana vidal

editora de música de La Ciudad de FRENTE @marianatoscano

27 de junio, 21:00 H. / Teatro Metropolitan/Independencia 90 Col. Centro/De $190 a $590

con ciertos


carolina se corona como “sEÑORITA CUAJIMALPA”

Adrián Rubalcava agradece a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, su total apoyo a Cuajimalpa en las diversas acciones de gobierno; en Cuajimalpa se promueve el empoderamiento de la mujer, asegura.

E

l Jefe Delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, coronó a Carolina Gómez ganadora del segundo Certamen de Señorita Cuajimalpa 2014 y acreedora de un automóvil Aveo último modelo. “Este certamen en el que participaron más de 100 jóvenes, tiene el objetivo de demostrar el liderazgo de la mujer y la importancia de los valores en los jóvenes. Cada participante aportó ideas y proyectos encaminados a cómo el gobierno puede recuperar los valores en las familias de Cuajimalpa” señaló el mandatario.

Brenda González y Patricia López obtuvieron el segundo y tercer lugar, quienes ganaron una computadora y un Ipad respectivamente, así como una beca del 100% en Condesa Models. Adrián Rubalcava señaló que uno de los objetivos de este tipo de concursos es empoderar a la mujer, darle ese sentimiento de que sí se puede, acercarla a la comunidad y brindarle esa capacidad de expresión que se merece cada una. Las mujeres representantes de cada colonia fueron seleccionadas de acuerdo a sus aptitudes artísticas, culturales e intelectuales, el concurso consistió en 2

etapas eliminatorias dejando únicamente a 10 finalistas. El Jurado calificador Sarah Bustani, Claudia Lizaldi, Laura León, Greys Bejjani Patiño y Miguel Manzano, después de un largo escrutinio designaron a las finalistas. También se contó con la presencia de Jan Cárdenas como conductor del certamen, y el Grupo Cañaveral de Emir Pabón, que amenizó el evento. El titular de la demarcación realizó un

reconocimiento a las diferentes empresas patrocinadoras del evento: Ag2m, Arquitectos ERRE, Beijjani, Centro Santa Fe, Carlo Giovanni, Condesa Models, Distritur, Distrovideo, Educación Global, Gym Body Perfect, Joss Claude, Kapeksa, Stuffa, Universidad Anáhuac y Vista Desarrollo, gracias a las cuales pudo realizarse este certamen. Durante el evento, el Jefe Delegacional agradeció a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, su total apoyo a Cuajimalpa en las diversas acciones de gobierno, y aseguró seguirá trabajando de la mano para generar resultados positivos para todos los habitantes de la demarcación.


24 junio issue  

Edición impresa más por más

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you