Page 1

Cruci 16 grama y sudoku

un cuidado desorden

urbanomancia

@drabasa / 10

g.nettel@yahoo.com.mx / 10

diego rabasa

guadalupe nettel

¿mujeres que no dan pecho por vanidad? / 8

no te pierdas el cartón de alberto montt / 16

m i é r c o l e s 1 4 d e m ay o d e 2 0 1 4 , a ñ o 4 , n ú m e r o 1 3 4 1 / m a s p o r m a s . c o m

doctores GARNACHEROS Son candil del consultorio, oscuridad en la calle. Al recorrer los puestos de fritangas que están afuera de los hospitales del DF se pueden ver decenas de médicos y enfermeras comiendo / 6

EL LAAAARGO TRÁMITE DE DENUNCIA

de dos a seis horas le lleva a un ciudadano denunciar un delito en el Ministerio Público de la capital; es una de las razones por las que crece la cifra negra y la inseguridad no baja / 2


02-03 CAMBIO DE TURNO LUGAR:

Agencia del Ministerio Público en COY-1

VÍCTIMA:

Nicolás

DELITO A DENUNCIAR:

Asalto a mano armanda

VÍCTIMA:

Nicolas

TIEMPO:

CINCO HORAS

LOS HECHOS:

El empleado de una tienda de conveniencia fue asaltado, pero se quedó hasta al final del proceso ya que sus patrones le piden que compruebe el asalto con la copia de la Averiguación Previa que inició.

EL FINAL:

Llegó a las 10 de la mañana, pero el acta tenía errores, cuando se trato de corregirlos le tocó el cambio de turno, lo que prolongó el proceso.

“Me dijeron que tengo que esperar a que el agente que llegó conozca el caso y revise el informe del policía de Seguridad Pública, pero tengo que esperar porque me piden la averiguación en mi trabajo, si no lo hago, me culparían a mí”.

VIACRUCIS DE LA DENUNCIA EL

PASE A OTRA VENTANILLA

¿UN BUEN ARREGLO O UN MAL PLEITO?

LUGAR:

Agencia COY-1 en la colonia Romero de Terreros

VÍCTIMA:

LUGAR:

Anónima

Coordinación Territorial CUH-6 en Santa María la Ribera

DELITO A DENUNCIAR:

VÍCTIMA:

Robo

DELITO A DENUNCIAR:

8 horas

Teresa

TIEMPO:

Robo y abuso de confianza en contra de uno de sus trabajadores.

TIEMPO:

4 horas

LOS HECHOS:

A la agencia del MP llegaron los policías con el inculpado y la denunciante. Luego de cuatro horas de espera y de un careo entre ambas partes, Teresa decidió no presentar denuncia formal, pues asegura: "no servirá de nada".

EL FINAL:

LOS HECHOS:

Tras ocho horas de espera y alegatos al Ministerio Público, una mujer que vende tacos desistió de presentar una denuncia por robo de casi mil pesos de uno de sus trabajadores.

EL FINAL:

Debido a que el robo fue en Iztapalapa y no en Coyoacán sólo procedía una denuncia de hechos que después tendría que ratificar e iniciar en otra agencia del MP.

la denuncia es vital en mapa delictivo

En el DF las estadísticas sobre incidencia delictiva que registra la Procuraduría capitalina se sustentan en denuncias presentadas ante el MP. MÁSPORMÁS recorrió varias agencias y encontró que las personas que acuden tardan de 4 a 8 horas, en el trámite. Ayer, MÁSPORMÁS publicó que la falta de denuncia de delitos por parte de la ciudadanía genera que las autoridades no tengan el mapa comportamiento de la delincuencia en el DF.

El proceso es largo y parece que sólo lo terminan quienes tiene que comprobar que fueron víctimas de un delito. El resto se queda sólo a medio camino porque se le agota la paciencia David Rodríguez, Oscar Santillán, Patricia Carranza, Alfredo Palma y Christian Fernández / @maspormas

Se da un arreglo entre la señora Teresa y su trabajador y se redacta el convenio.

“El abogado nos dijo que muchas veces los agentes del MP hablan con las personas para que se arreglen y no lleguen a levantar la querella para ahorrarse tiempo, yo digo que no quieren trabajar”

SÓLO PARA NO PERDER MÁS LUGAR:

Agencia 2 del MP de Benito Juárez 2

VÍCTIMA:

Amparo Hernández

DELITO A DENUNCIAR:

Robo a mano amada

TIEMPO:

4 horas

Director General Gustavo Guzmán / Director editorial Mario Campos / Editor general Jorge Guzmán / Editor web Isaac Vázquez/ Jefe de información Ernesto Osorio / Arte Adrián Palma / Coordinadora de opinión Carolina Rocha / Editor adjunto Oscar Campos / Edición Guía FRENTE/ Directora comercial Sandra Escobar / Director de ventas Mario Elías Moisés /Director de relaciones institucionales Andrés Carreón / Gobierno Federal Fernando Harp/ / Director de backoffice Alejandro Muñoz / Recursos humanos Christiane Naffah / Distribución Hortensia Ortíz / ventas@maspormas.com.mx / ventasweb@maspormas.com.mx

LOS HECHOS:

Al salir de su trabajo un asaltante le quitó bolsa y su celular.

EL FINAL:

Tras horas de espera desiste en iniciar la averiguación previa y presenta sólo una denuncia de hechos.


Miércoles

21 de mayo de 2014 máspormás.com

NI LOS POLICÍAS LE CREEN LUGAR:

Agencia 9 del Ministerio Público

VÍCTIMA:

Yolanda

DELITO A DENUNCIAR:

Lesiones y agresión en contra de uno de sus trabajadores

TIEMPO:

Cuatro horas

LOS HECHOS:

Un policía le recomendó mejor presentara una acusación por agresiones ante el Juzgado Cívico y no una denuncia ante el MP pues “tardaría mucho”.

EL FINAL:

Siguió todo el proceso y cuatro horas después logró que detuvieran al agresor.

“Todo el proceso estuvo bien sentí el apoyo de la juez, la doctora y de los policías que trajeron a ese barbaján. Espero que aprenda su lección porque ya estamos hartos de su insultos”

NO QUERÍA VENIR SOLA LUGAR:

Ministerio Público ubicado en Álvaro Obregón y Valladolid, colonia Roma

VICTIMA:

Ana

DELITO A DENUNCIAR:

Robo de su tarjeta de crédito en un bar del Centro

TIEMPO:

Cuatro horas

LOS HECHOS:

El juez le explicó que para hacer más ágil el proceso de su denuncia tenía que acudir al MP más cercano donde se llevo a cabo el robo.

EL FINAL:

El MP terminó entregándole la copia de un acta para levantar su denuncia en otra agencia.

“Un amigo dijo que viniera acompañada porque en los MP pueden abusar de mí de cualquier forma. Esperé mucho para que no me resolvieran nada”

“Me dijeron que les describiera al tipo que me robó, pero estaba muy obscuro. El Agente del Ministerio Público me pidió le diera el calibre de la pistola ¡Hágame favor!, yo que voy a saber de eso”

máspormás Se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita.Reserva en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Presidente Masaryk No. 169, Col Chapultepec Morales, CP 11570, México D.F. Teléfono: 2167-3619. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripcion al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


04

Miércoles

21 de mayo de 2014

EL DF, MEJOR QUE NY... EN

máspormás.com

MOVILIDAD Una serie de obras podrán a la Ciudad de México a la vanguardia, asegura el jefe de Gobierno del DF, miguel ángel mancera

LA PROMESA

Geovana Royacelli / @maspormas

Este año la Ciudad de México se consolidará en materia de movilidad, incluso por encima de Nueva York, adelantó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

VIALIDAD CONTINUA

En Circuito Interior para hacer la vialidad continua hasta el Aeropuerto y evitar semáforos se construirán dos puentes y un deprimido. Se hará la vialidad un rescate peatonal y un Parque Lineal que se está proyectando aproximadamente de dos kilómetros acompañado también de ciclovía. 

La ampliación de kilómetros de ciclovía, del Metro y Metrobus, además de la construcción de parques lineales y obras para agilizar la entrada y salida de vehículos desde Cuernavaca, serán parte de la estrategia para lograr el objetivo.

MÁS OBRAS LA AUTOPISTA DEL SUR

A cargo del Gobierno Federal se realizará la construcción del último tramo de la Autopista Urbana Sur para que la salida del DF a Cuernavaca sea pasando la caseta y la entrada, antes. Mancera estimó que con ello se los usuarios podrían ahorrarse entre 30 y 35 minutos. Actualmente se trata de una zona de severo caos vial en el DF.

RECUPERACIÓN URBANA

EL METRO

Se prevé contruir 46 kilómetros de Metro más con apoyo del Gobierno Federal. La idea es ampliar la Línea A de Los Reyes-Chalco y la 4 de Martín Carrera a Ecatepec. También está en puerta el crecimiento de la Línea 12 hasta Observatorio, y la extensión de la Línea 9 de Tacubaya a Observatorio.

“El pronóstico de movilidad nos llevará, aproximadamente para finales de año a estar arriba de Nueva York en el sistema de movilidad” Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF

La construcción de la Línea 6 del Metrobús que correrá de la zona de El Rosario a Aragón es un proyecto de aproximadamente 20 kilómetros, que se va a sumar a los 105 kilómetros que ya existen de Metrobús.

La transformación de avenida Chapultepec que será convertida en una Zona de Desarrollo Económico

Se remodelarán totalmente los paraderos de autobuses o Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec y Zaragoza.

180 proyectos inmobiliarios en este momento en las 16 delegaciones

En Zaragoza habrá una intervención junto con el Edomex.

10 parques de bolsillo serán entregados próximamente en la capital.


Miércoles

05

21 de mayo de 2014 máspormás.com

EVITA UNA TRAGEDIA

El CESVI preparó estas reglas para mejorar la movilidad de todos los que usan las calles y, así, reducir accidentes: 1

La cortesía es fundamental para el buen tránsito de todos los usuarios de las vialidades. Peatones, personas con

2 capacidades diferentes y

conductores de toda clase de vehículos tienen la responsabilidad de leer y respetar el reglamento de tránsito.

3

4

5

6

7

8

50%

El peatón debe transitar por la banqueta y al cruzar la calle debe hacerlo por la esquina, teniendo contacto visual con los vehículos que se acerquen a su alrededor. Un buen conductor debe verificar frecuentemente que su vehículo se encuentre en óptimas condiciones físico mecánicas. Todos los ocupantes de un vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad y los menores de 12 años siempre deben viajar sentados en el asiento de atrás con su Sistema de Retención Infantil. Los conductores de motocicletas y ciclistas deben utilizar casco de seguridad. Todos debemos respetar las señales de tránsito y a los demás usuarios de la vialidad. Adapte la velocidad según las condiciones del camino, sin exceder los límites de velocidad.

9 Siempre conduzca para no

tener accidentes, ahorre tiempo y dinero a pesar de las condiciones que le rodean y de las acciones de otros usuarios del camino.

Evite todo tipo de 10 distracciones: no hable por teléfono celular ni mande mensajes mientras conduce. Nunca conduzca bajo 11 efectos del alcohol, de la droga o estando cansado.

reducción en el número de muertes prometida por México para 2020

...Y URGE UNA LEY FEDERAL LAS MUERTES VAN EN AUMENTO

México debe impulsar una Ley Federal de Movilidad para mejorar la seguridad vial y reducir las muertes por accidentes vehiculares, afirmó el director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México (Cesvi), Ángel Martínez. Expuso que dicha ley a nivel federal permitiría establecer políticas más efectivas de seguridad vial en educación y sanciones. Actualmente, los esfuerzos pierden consistencia porque cada entidad de la República tiene sus propias disposiciones, y se generan condiciones propicias para la corrupción de la policía de tránsito.

CASI REPROBADOS

Evaluación Nacional de Seguridad Vial realizada por el CESVI: 6.6 sobre 10 Una de las consecuencias es nuestro séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito lo que obliga a mejorar vigilancia de las leyes y reglamentos existentes. Una opción, sugiere el CESVI, es crear una Agencia Mexicana de Seguridad Vial que se encargue de fomentar y apoyar la seguridad vial y peatonal, lo que ayudaría a concentrar esfuerzos.

Según expertos, se necesita una Ley de Movilidad a nivel federal para evitar el incremento de muertes por accidentes viales en el país ÓSCAR CAMPOS / maspormas

CIFRAS NEGRAS

Con base en datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en 2012 fallecieron en el país 17,653 personas por accidentes vehiculares: 6.24% más respecto a 16,615 en el 2011. Otro aspecto grave, reporta el CESVI, es que México es uno de

los pocos entre las 20 economías más grandes sin una política pública que proteja a las víctimas mediante un seguro obligatorio. La situación es delicada: al año hay más de 153 mil heridos por accidentes de tránsito y unas 45 mil personas quedan con alguna discapacidad por la misma causa.


Miércoles

06

21 de mayo de 2014 máspormás.com

MEA CULPA

“Nosotros no podemos decirle o no decirle qué coman tal cosa a las personas, porque depende de su economía”

Isabel Ortega, enfermera del Hospital General Siglo XXI

“Los médicos son clientes frecuentes de vez en cuando sí se echan su gordita”

Propietario de un local de tacos y quesadillas junto al Hospital General Gabriel Mancera IMSS Regional No.1.

“No creo que tenga que ver mucho qué es lo que comemos; a veces no tenemos tiempo para salir a otro lado a comer o llegar a casa, por eso es que acudimos a lo que tenemos más cerca y también, a veces, más barato”

Médico, afuera del Hospital Español

así estamos

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de mujeres con sobrepeso u obesidad en el DF fue de 75.4%, lo que representa 3.3 millones de mujeres: mientras que en varones con sobrepeso u obesidad fue de 69.8%, es decir 2.7 millones de personas.  En el país, 34.4% de los escolares y 35% de los adolescentes presentaron sobrepeso u obesidad, mientras que en el DF estas prevalencias fueron de 35.4% y 38.6% respectivamente, es decir por arriba de la media nacional.

PRE DICAN NO

CON EL EJEMPLO

Campañas van y campañas vienen, pero los encargados de cuidar nuestra salud no se distinguen por sus buenos hábitos alimenticios... al menos en sus horas de trabajo / JORGE L. CORDERO Y GEOVANA ROYACELLI de bata blanca dándose un festín de garnachas en puestos de la calle. Pese a las campañas que las Secretarías de Salud federal y local han desplegado para promover la buena alimentación entre los capitalinos, los médicos y enfermeras parecen ser los que menos conscientes están del mensaje que deben enviar a sus pacientes. MÁSPORMÁS recorrió algunas clínicas como el Hospital General, el Hospital Español, el Regional de Gabriel Mancera perteneciente al IMSS y el Hospital Rubén Leñero donde se encontró a los hombres y mujeres

Tacos, tortas, quesadillas y todo tipo de frituras es el menú de muchas personas que trabajan en un hospital. Afuera del Hospital Español, en Polanco, son menos los puestos, pero del mismo modo algunos médicos se acercan a los puestos de tortas para aminorar el hambre. En las afueras del Centro Médico Siglo XXI, los doctores y enfermeras se negaron a hablar, y los puestos se multiplican sobre la avenida Cuauhtémoc


Miércoles

07

21 de mayo de 2014 máspormás.com

EN EL IMSS E ISSSTE...

Solución

A

L

B

P A N Q U E

42

E

43

O

I

J

A G U

36

I

37

C S

44

O N

F

38

L P A

J

T

A R

39

29

L A G U N A I

I

26

M A L

M

R

18

A B R

14

O

G

F

R E

E

A

I

I

L

N

A L

O I

E X

N

D 3

I

R U B

35

A

D R

I

13

O N O 5

P

M

24

I

C H O Z A C

J

11

A

A R A N A 12

O 7

S A

15

A L Q U

6

L O M O

A

A D A

G

C

28

O

21

R

9

A O

31

23

N

U

R

S

R

C I

E

Ñ O

T

E

A

E S T E R O L

T R E C E

A

K

N

17

G U E R A 4

I

N

22

L A

Z

L

I

20

16

M A D R 2

R

S C U D I

R

27

19

P

41

D

C O L

C O R P

E E

I

O

46

T A

30

A

O

T A I

L

C

S

E

S O R D O

47

S

32

O T 1

L A U T

B A Y O N E I

A R O

50

R

34

L

A N

10

45

O E

P

E G U E

N

33 25

O

I

D

40

I

A

A I

M

8

I

A

Entre los objetivos destacan la creación de nuevos instrumentos para regularizar los alimentos y bebidas industrializados, dar la información real el contenido calórico en las etiquetas de todos los alimentos y bebidas industrializados y prohibir la publicidad dirigida a niños sobre alimentos y bebidas chatarra.

N

Está enfocado a desarrollar campañas educativas permanentes sobre la prevención de las enfermedades crónicas, fomentar la alimentación correcta a nivel individual, familiar, escolar y comunitario a través de estrategias como actividad física, creación de espacios adecuados para hacer ejercicio, adecuar los sistemas de vigilancia para diabetes mellitus tipo2, hipertensión, sobrepeso y obesidad y programas de detección oportuna de sobrepeso y obesidad en entornos escolares y laborales, principalmente.

A

A nivel nacional, la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes abarca a todo el sector salud del país.

G R E G O R

EN EL SECTOR SALUD...

49

LOS ESFUERZOS OFICIALES

A

fotos / jorge cordero

El personal hospitalario le entra con ganas a la llamada "vitamina T".

En las clínicas de medicina familiar se aplica una encuesta para identificar los riesgos de cada paciente de acuerdo a sus hábitos alimenticios y quienes así lo soliciten pueden acceder al programa PrevenISSSTE en donde reciben orientación y tratamiento de manera preventiva o correctiva.

D E S P E G U E

Ismael Ruíz Fraga, jefe de departamento de enfermedades crónicas y degenerativas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) explicó que en esa institución existe el programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad.

48

El IMSS implementó el programa “Chécate, Mídete, Muévete” con el que se invita a los usuarios a tener un estilo de vida más saludable a través de mejores hábitos de salud, alimentación y ejercicio. CHÉCATE: Es el primer paso. MÍDETE: Bájale a las grasas, al azúcar y a la sal. MUÉVETE: Haz ejercicio.


Miércoles

08

21 de mayo de 2014 máspormás.com

DAN EL NO DE

PECHO UN TERCIO DE LOs mexicanos creen que las mujeres no amamantarían a sus hijos por no echar a perder la estética de sus senos, revela una encuesta de gce / NOTIMEX

¿CUÁNDO ES MEJOR DEJAR DE AMAMANTAR A UN BEBÉ?

6.1%

Hasta los 3 meses

42.3%

Entre los 4 y 7 meses

25.1%

Entre los 8 y 11 meses

24.1% Después del año de vida

¿HAY MUJERES QUE NO DAN PECHO POR TEMOR A PERDER LA FIGURA?

70.3% Cierto

25.1% 4.6% Falso

No sabe

¿POR QUÉ RAZÓN UNA MUJER NO AMAMANTARÍA A SU HIJO? Por la belleza de sus senos

32.2%

sin leche o no tienen suficiente

26.3%

Por falta de tiempo

11.5%

Por razones médicas

10.3%

fin de permiso de maternidad

9.5%

Porque el bebé rechazó la leche

4.3%

¿ELEGIR NO AMAMANTAR ES MOTIVO DE ESTIGMA SOCIAL?

65%

48.8% de acuerdo

Amamantar es una obligación de la madre

de acuerdo

La madre tiene derecho a decidir si amamanta o no

¿QUÉ DICE LA LEY?

Se incentivará que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta los dos años de vida.

¿QUÉ TIPO DE LECHE DA MÁS BENeFICIOS?

96.4%

Las mujeres podrán elegir dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno. Podrán disfrutar de una hora por día para amamantar a sus hijos o realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia.

49%

30%

No

Cuando exista, según dictamen médico, incapacidad física o laboral para amamantar al hijo se brindará ayuda en especie, hasta por seis meses con posterioridad al nacimiento. Constituye violencia laboral impedir a las mujeres llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condición de género.

Materna

1.5% Fórmula

1.3% Ambas

¿CUÁLES NIÑOS SON MÁS SANOS?

91.3% Los alimentados con leche materna

4.1%

No hay diferencia

2.2%

toman leche de fórmula


Miércoles

10

21 de mayo 2014

máspormás.com

Diego Rabasa

Guadalupe Nettel Un cuidado desorden

URBANOMANCIA

@drabasa

La jungla de la desesperanza

Calumnias, imperio de la ilegalidad, miseria y desesperanza conforman el caldo de cultivo de ese inaceptable episodio”, dice Julia Carabias, una de las biólogas y activistas ambientales más importantes no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, en su más reciente columna en el periódico Reforma. ¿Cuál es ese inaceptable episodio del que habla? El secuestro que sufrió en la Estación Chajul en la reserva de Montes Azules en el corazón de la selva chiapaneca. Las selvas de la región circundante a la estación en la que trabaja Carabias constituyen el terreno de mayor biodiversidad en el país. Los lacandones, poseedores de la mayor parte de la tierra de Montes Azules, han trabajado durante años con Natura Mexicana, una asociación civil que desde el 2005 trabaja en la conservación de la selva. Encontrar mecanismos que le permitan a las comunidades que ancestralmente han sido dueñas de esas tierras tener una vida digna mientras se conserva el patrimonio ambiental no es una tarea fácil. Cruzando el río, del otro lado de donde se encuentra la Estación Chajul se localiza el hotel Canto la Selva: un proyecto de ecoturismo sustentable que le permite a cientos de familias dueñas de un ejido obtener recursos justos y suficientes sin tener que talar la selva. Estuve ahí hace un par de semanas. Una monumental Ceiba de una belleza inaudita se levanta por encima de las pequeñas cabañas que funcionan con energía solar. Los anfitriones son también los dueños de la tierra y han construido un centro turístico que convive en perfecta armonía con el medio ambiente. Proyectos de este tipo han probado ser una alternativa que reduce la reforestación, incrementa la educación ambiental de los dueños de la tierra, conserva la biodiversidad y aumenta los ingresos de un

gran número de familias. Ante una actividad tan noble, que se opone a la rapaz depredación de la selva y sus ecosistemas, ¿Quién podría oponerse? ¿Quién carajos podría atentar contra una figura como la de Carabias cuya buena imagen y compromiso social, ambiental y científico son prácticamente intachables? “Un hecho ineludible es que la miseria y las desigualdades en la región han marginado del bienestar a decenas de miles de jóvenes que no tienen acceso a la tierra, ni a empleos dignos. Su único horizonte es la desesperanza y son carne de cañón de quienes persiguen intereses ilegales”, dice Carabias no sólo con un doloroso diagnóstico social sino abriendo al abanico de los posibles cómplices de aquellas personas que tienen intereses (económicos por supuesto) adversos a la conservación ambiental. El Índice Internacional de Estado de Derecho (Rule of Law) del organismo World Justice Project muestra los desoladores índices de justicia que imperan en nuestro país. México se ubicó en el lugar 63 de 66 en eficiencia de la justicia criminal, 64 de 66 en derechos de los acusados (lo que deja a chivos expiatorios o grupos débiles o minoritarios ante el total desamparo de la inmensa corrupción judicial) y el 51 de 66 en el encausamiento de policías corruptos. La justicia, o mejor dicho la ausencia de la misma, es quizá el lastre máximo del México de hoy. Los esfuerzos colmados de valentía y arrojo de grupos como el comandado por Carabias tienen que valerse de recursos propios para salvaguardar su seguridad y en este caso la de uno de los santuarios naturales más imponentes que hay en el mundo: la Selva Lacandona. Es parte del consejo editorial de Sexto Piso y del diario quincenal capitalino La Ciudad de Frente.

g.nettel@yahoo.com.mx

Velorios personalizados

C

uando se habla de la muerte, he escuchado a varios amigos advertir acerca del lugar donde quieren ser enterrados o depositados en cenizas (aunque yo creo que si uno se hace incinerar es para darle a otro el placer de esparcir o soplar sobre nuestros restos). Hay quienes dejan disposiciones complicadísimas y otros que, por el contrario, piden que no haya alrededor de su muerte ninguna parafernalia. Sin embargo, muy poca es la gente que se pronuncia acerca de su velorio. Dentro de los eventos sociales que uno puede organizar, los velorios son sin duda los menos entusiasmantes. Pocas veces en mi vida he tenido el extraño privilegio de asistir a velorios realmente inspiradores donde prevaleciera, sobre todas las cosas, la calidez humana. ¿En qué consistió la diferencia? Para empezar se llevaron a cabo dentro de una casa, algo cada vez menos frecuente en nuestras sociedades. El primero fue el del abuelo de una de mis mejores amigas. Había pedido una reunión de poca gente, sólo familia y amistades cercanas, lo cual estableció un clima de intimidad considerable. Pocos días antes de morir, Raymond dictó el menú y ordenó que se encendieran velas por toda la casa. Estuvimos ahí durante horas, sin sentir el paso del tiempo, acompañándonos, reconfortándonos unos a otros, no sólo de la pérdida de alguien tan querido, sino de nuestra condición humana. Miramos con detenimiento los álbumes de fotografías que daban testimonio de diferentes décadas y escuchamos la música que correspondía a cada una de ellas. Otro velorio entrañable fue el del padre de S. Éste, a diferencia del primero, estuvo muy concurrido. Como solía ocurrir en esa casa, hubo mezcal y comida deliciosa. Dos bandas de músi-

cos tocaron sones huastecos o veracruzanos. Nadie se vistió de luto para esa suerte de fiesta de pueblo, muy afín a los gustos del hombre cuya existencia celebrábamos. El ataúd estuvo decorado de forma original: cubierto de telares indígenas y otros objetos simbólicos. Mientras estaba ahí, pensé en la infinidad de velorios grises a los que he asistido. Los velatorios son lugares impersonales por excelencia y, por muchas ganas que le pongan los asistentes, siempre resultan fríos y desangelados. No propician que la gente exprese sus emociones y mucho menos permite momentos de catarsis. Son tan complicados los días que siguen a la muerte de un familiar y tantas las cosas por resolver que dejamos en manos de desconocidos sin imaginación la tarea de este importante convivio. Se necesita un plan orquestado con cuidado y anticipación y en realidad nos correspondería a nosotros mismos trazarlo. Decidir qué ropa queremos usar, qué ambiente tener a nuestro alrededor, con qué música deleitar a nuestros amigos, procurando que los demás disfruten nuestro velorio. Finalmente, si van es por cariño y consideración a nosotros, aunque sea verdad (¿quién puede decirlo?) que ya no sentimos nada. Sin embargo, para llegar ahí, habrá que cambiar primero ese pésimo hábito cultural que nos impide pensar en nuestra propia muerte y tomarla como un evento biológico previsible, semejante al cambio de voz en los adolescentes o a la aparición de la regla en las niñas. Estoy convencida de que esa actitud desencadenaría muchos cambios positivos. No por nada, los filósofos de todos los tiempos y todas las latitudes insisten en recordarnos nuestra naturaleza volátil y polvorienta. Escritora mexicana, autora de cuatro libros de cuentos, el ensayo Para Entender a Julio Cortázar y de las novelas El Huésped.


Miércoles

11

21 de mayo de 2014 máspormás.com

ANTES DE SOLICITARLO 1

Elegir no sólo la mejor opción, sino también analizar si realmente lo necesitas.

2

Considerar el monto a pagar cada mes y tomar en cuenta que pueden surgir situaciones inesperadas.

3

El crédito es una herramienta que puede significar una buena opción para mejorar nuestra calidad de vida, pero si no tienes clara tu capacidad de pago puede comprometer tus finanzas.

LOS PROS

El pago mensual se hace aautomáticamente. El préstamo se otorga en base al salario, lo que evita sobreendeudamiento. Los bancos otorgan un seguro de desempleo.

Sácale jugo a tu nómina

un crédito bancario en base al salario que se otorga y cobra fácilmente: directo a su cuenta / KAREN ANDRADE ¿CÓMO FUNCIONA? 1

¿SOLO EMPLEADOS? Cuando las instituciones bancarias tienen la certeza de que las personas perciben un salario mensual, de igual forma saben que los trabajadores tendrán dinero para liquidarlo.

Una vez aprobado, el banco depositará el monto financiado a la cuenta del trabajador y realizará un cobro inmediato de una parte del crédito: depende de la tasa de interés y los plazos acordados.

2 El trabajador deberá liquidar el

monto prestado con una tasa de interés que normalmente oscila entre cero y 39 por ciento anual.

3

Los plazos van desde 1 mes hasta 60 meses, mientras que el periodo que el empleado tarde en liquidar la deuda determinará los intereses.


Miércoles

12

21 de mayo de 2014 máspormás.com

JÓVENES

BAJO FUEGO Un estudio realizado en Portugal reveló que la calidad de vida y el potencial de los jóvenes resultan afectados cuando deben ajustar sus intereses a la presión social de sus compañeros / EFE

RENUNCIAN A SUS SUEÑOS

Sorprendió "el nivel del efecto negativo" en la calidad de vida de los estudiantes y la gran "pérdida de potencial intelectual" resultantes de la presión para adoptar actitudes "más adecuadas" para su género. Por ejemplo: se pierde talento cuando las chicas fingen ser más tontas porque creen que a los hombres no les gustan las mujeres inteligentes y cuando los chicos esconden su gusto por las actividades artísticas por temor a las burlas de sus amigos. Los jóvenes sienten "exclusión, desintegración, falta de autoestima, miedo y desánimo que sienten a diario en la escuela" como resultado de los esfuerzos para adaptarse a las normas de género, explica la socióloga.

Una investigadora portuguesa pasó meses de su vida como parte de un grupo de adolescentes y descubrió cómo el talento y las posibilidades de desarrollo se truncan cuando los jóvenes ajustan su comportamiento para evitar ser la burla de sus amigos. La causa de estos cambios, reveló la socióloga Maria do Mar Pereira, profesora en la Universidad británica de Warwick, es que los muchachos deben ajustar su conducta a los roles de género aceptados socialmente, presionados incluso por maestros y padres. "La infancia y la juventud son fases de la vida muy importantes desde el punto de vista del desarrollo de la identidad de género y de las ideas sobre lo que un hombre y una mujer de verdad deben hacer", relata Pereira.

Juegos peligrosos

A LARGO PLAZO

Las consecuencias negativas se extienden a la vida adulta porque estas situaciones se dan en una etapa clave de la formación de la identidad. "Los hombres adultos muchas veces tienen dificultad para expresar sus emociones porque desde pequeños fueron presionados para no hacerlo" y para esconder cualquier tipo de debilidad. Eso hace que luego sea más difícil diagnosticar depresiones u otros problemas en el sexo masculino. En el caso de las mujeres, la inseguridad, la baja autoestima y los desequilibrios alimentarios es lo que más les afecta porque "tienen una mayor dificultad en reconocer su valor.

Para llevar a cabo el estudio, Pereira regresó a las aulas y se relacionó con una pandilla de adolescentes de 13 y 14 años de edad. Así pudo estudiar sus acciones, sobre todo en los descansos y recreos. Concluyó que chicos y chicas tienen "gustos, ansiedades y necesidades muy semejantes pero dedican casi todo su tiempo a modificar su comportamiento para ocultar algunas."


Miércoles

13

UN ROBOT

21 de mayo de 2014 máspormás.com

para PLATICAR Se llama Emiew, mide 80 centímetros y ha llegado más lejos que cualquier otro de su tipo: es capaz de entender lo que se le dice y responder. Eso sí, que no cuente chistes / AFP

Científicos japoneses presentaron este martes un robot capaz de dialogar, hacer bromas y analizar las reacciones de las personas: la tercera generación de un proceso que comenzó hace más de una década y espera poder ser de gran ayuda cotidiana en el futuro.

ASÍ HA CRECIDO EL CHAMACO

Emiew (siglas de “excellent mobility and interactive existence as workmate") es un pequeño robot rojo y blanco de 80 centímetros, con ruedas en los pies, y ojos negros. Emiew puede ser utilizado como animal de compañía pero también podría cumplir las funciones de un recepcionista, indica la compañía japonesa Hitachi, sus creadores.

LA RUTINA CÓMICA

El sentido del humor es una de las características de la inteligencia humana, por lo que los creadores de EMIEW han dedicado esfuerzos a desarollarla en el robot: Un ingeniero le pregunta cuántas personas trabajan en el centro de investigación. El pequeño bromista le responde: "tenemos dos cisnes".

OYE Y ENTIENDE

Los ingenieros le enseñaron una serie de palabras que le permiten analizar la pregunta que se le hace antes de responder.

Su interlocutor se queda perplejo ante su respuesta, al igual que la gente presente. Entonces Emiew retoma la palabra: ¿Entendiste? Era una broma. Hay alrededor de 800 personas".

AsÍ, el pequeño robot no se limita a escuchar y a responder por reconocimiento y síntesis vocales, sino que sabe analizar las reacciones de sus interlocutores, como por ejemplo los movimientos de la cabeza o del cuerpo.

Hisashi Ikeda, un ingeniero de Hitachi, admite que el sentido del humor del pequeño robot, permanentemente conectado a internet, no es genial, pero lo más importante, dice, es su capacidad para entender.

EMIEW

Presentado en 2005, ya tenía gran capacidad de reconocimiento de voz, movimiento de brazos estilo humano y habilidad para evitar obstáculos. Su forma era mucho más burda y pesada que las versiones posteriores.

EMIEW 2

En 2012 fue presentada su segunda versión que era capaz de buscar objetos perdidos. Eso sí, necesitaba que le mostraran antes las cosas para que las escaneara y almacenara en una base de datos, enriquecida vía internet. Además, era capaz de ubicar y describir las partes de la casa. Podía reconocer órdenes, responder con voz y hasta sonreir.


Miércoles

14 37

21 de mayo de 2014 máspormás.com

goles anotó Real Madrid, el equipo más ANOTADOR de la temporada.

16

anotaciones tiene Cristiano Ronaldo, nueva marca goleadora en una temporada.

Iker Casillas podría ser el onceavo futbolista con 3 títulos de Champions.

Te preparamos para la final de la Champions League, el último platillo de la actividad de clubes que servirá de prefiesta para el Mundial / Daniel Medina

El Derbi Madrileño entre el Atlético y el Real Madrid protagoniza la prometedora final de la Liga de Campeones 2013-14, que se jugará el próximo sábado en el Estadio Da Luz de Lisboa, Portugal. Será la primera ocasión que dos equipos de una misma ciudad se enfrenten por el trofeo de la Champions y la quinta que se dispute entre conjuntos de un mismo país. Sin un favorito claro, la final enfrenta a los mejores clubes del año. El Atlético se presenta como el flamante campeón de España tras una extraordinaria temporada en la que superó al Barcelona de Messi y al Madrid de Cristiano Ronaldo. Ahora va por otro sueño: conquistar por primera vez la Champions. Por su parte, el Real Madrid llega motivado ante la oportunidad de ganar su décima ‘orejona’. Esta será la segunda final europea del Atleti, tras la derrota en 1974 ante el Bayern Munich. El Madrid regresa al gran juego 12 años después, cuando en 2002 derrotaron 2-1 al Bayer Leverkusen con un golazo de volea de Zidane.

Protagonistas… ausentes: Ambos conjuntos enfrentan la incertidumbre de no saber si varias de sus figuras se recuperarán de sus lesiones. Otros se perderán el juego por sanción.

Cristiano Ronaldo / POSIBLE

Pepe / ESTÁ EN duda

Jesé / lesionado

Karim Benzema / EN Duda

Xabi Alonso/ sancionado

Máximos ganadores Real Madrid: (9) 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002 / Milan: (7) 1963, 1969, 1989, 1990, 1994, 2003, 2007 /Bayern Munich: (5) 1974, 1975, 1976, 2001, 2013 / Liverpool: (5) 1977, 1978, 1981, 1984, 2005 / Barcelona: (4) 1992, 2006, 2009, 2011 / Ajax: (4) 1971, 1972, 1973, 1995

Arda Turan / duda Diego Costa/ POSIBLE

Cristian Rodríguez / duda

VAN POR LOS RÉCORDS Si anotan, Cristiano Ronaldo y David Villa se unirán a los 15 jugadores que han anotado en dos o más finales de Champions. / El Atleti sigue invicto esta campaña; suma 12 juegos sin perder. / 6 goles recibidos tiene el Atlético, el equipo menos goleado de la competencia.

EL AFÁN: SUCURSALES EN SAN JERÓNIMO, PEDREGAL, ROMA SUR Y UNIVERSIDAD / Salón Corona : Paseo de la Reforma No. 449. Tel: 55339928 / Tapas Bar: Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho 66, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo. Tel: 52026060 / Cantina La No. 20 Andrés Bello 10, Polanco, Miguel Hidalgo. TeL: 52813524 / Cervecería Revolución Av. Revolución 2190, Guadalajara. Tel: 36573826


Miércoles

15

21 de mayo de 2014 máspormás.com

2

las Champions ganadas por Carlo Ancelotti como entrenador: en 2003 y 2007 Y AMBAS FUERON con el Milan.

Frente a frente: Las estadísticas de colchoneros y merengues en esta Liga de Campeones adelantan un juego parejo. Ambos fueron auténticas aplanadoras en la fase de grupos. El equipo de Carlo Ancelotti terminó con 9 puntos de ventaja sobre el Galatasaray, segundo lugar del sector B, mientras que el Atlético de Diego ‘Cholo’ Simeone quedó 10 puntos sobre el Zenit, su más cercano perseguidor en el G.

Finales de compatriotas R. Madrid 3 – 0 Valencia / 1999/2000 Milan (3) 0 – 0 (2) Juventus / 2002/03 M. United (6) 1 – 1 (5) Chelsea / 2007/08 B. Munich 2 – 1 B. Dortmund / 2012/13 Octavos: Real Madrid 9 / 2 Schalke 04 Atlético de Madrid 5 / 1 Milan Cuartos: Real Madrid 3 / 2 B. Dortmund Atlético 2 / 1 Barcelona

Estadio Da Luz

Capacidad: 61 mil 600 espectadores Año de inauguración: 2003 Equipo: SL Benfica

Semifinales: Real Madrid 5 / 0 Bayern Munich Atlético 3 / 1 Chelsea

ROOTS Green Pub Avenida Alfonso Reyes 3640, 64770 Monterrey. Tel: 17666033

ATLÉTICO DE MADRID VS. REAL MADRID SÁBADO 24 – 13:45 HORAS / ESPN, FOX SPORTS, TELEVISA Y TV AZTECA


Miércoles

16

21 de mayo de 2014 máspormás.com

sudoku

dOsis diarias / @albertomontt

FÁCIL

9

7 6 5 5 8 1 9 8 9 1 3 1 8 6 4 7 8 2 6 4 5 7 6 9 3 6 4 9

6 5 2 7 8

DIFÍCIL

8 8 6 5 2 7 1 5 3 1 6 6

7 9 4 3 6

7 2

4 9

4 5

maspormas.com/cruci

Encuentra las respuestas

HORIZONTALES

1. Guarida de algunos animales. 6. Antigua práctica esotérica, es precedente de la química moderna. 10. Sinónimo de meditación. 11. Guitarra pequeña mexicana usada en el son huasteco y jarocho. 13. Duende de árbol con forma femenina. 14. Mes en el que fue asesinado Emiliano Zapata. 15. Casa de campo pequeña cubierta con ramas. 17. Sexto número primo. 18. Tazón ancho en el que se servía la sopa y alimentos con caldo. 24. Elemento de la tabla periódica, Pb. 25. Clasificación científica de los seres vivos, reino… 27. Prenda interior femenina ajustada, cubre la parte superior del torso. 29. Depósito natural de agua de escasa extensión y profundidad. 30. Sustancia grasa que se encuentra naturalmente en los tejidos corporales. 33. Lugar donde se guarda la paja. 34. Arma blanca que se ajusta al cañón del fusil. 35. Sinónimo de güera. 36. Extremidad puntiaguda de la abeja. 38. Flauta pequeña. 42. Pound cake. 44. Sierra delgada. 47. “No hay peor… que el que no quiere oír”. 48. Lo contrario del aterrizaje. 49. Personaje principal en La Metamorfosis de Franz Kafka. 50. Pieza de metal en forma de círculo.

VERTICALES

1. Cóctel a base de tequila y jugo de limón, se sirve en copa. 2. Desproporcionado en la forma. 3. Adjetivo, prototipo de perfección. 4. La articulación es la… de 2 o más huesos. 5. Juego cantado de los niños… infantil. 7. Capital del Reino Unido. 8. Hacer que empiece o funcione una cosa, “poner en… “. 9. Abertura en una pared. 12. Movimiento político liderado por Adolfo Hitler. 16. Piedra sintética, tiene mucho parecido con el diamante. 19. Grano al interior de una fruta. 20. Instrumento musical de cuerda con forma de ábaco. Se relaciona con Apolo. 21. Antónimo de aflojar. 22. Cuerda por la que se desliza la gente con el uso de una polea. 23. Pieza de metal y medio de pago. 26. Sentimiento de tristeza que ocasiona una ausencia. 28. Conducto para las aguas sucias. 31. Rompecabezas tridimensional, cubo de… 32. Privar a alguien de sus bienes. 37. Mide energía en forma de calor y trabajo, su símbolo es J. 39. Subir un árbol valiéndose de los pies y las manos. 40. “El que nada… nada teme”. 41. Autoridad para mandar. 43. Agencia espacial de EU. 45. Gran disco metálico suspendido en forma vertical, se toca con un mazo. 46. Limpieza.

crucigrama 1

2

3

4

5

busca la solución en la página 7 6

7

8

9 10

12

11 13 15

14 16 18

17 20

19

21 22

25

26

23

24

27 28 29

31

30 32

33

34

36

35

37

38

39 41

40 42

43

44

45

46 47

48 49

50


TU PLAN PARA hoy miércoles 21 de mayo

música

arte

escena

plan b

RECITAL DE VIOLONCHELO A partir de la cátedra del maestro Vardges Stepanian, Aarón Menes presenta una selección de obras representativas de violonchelo. Es egresado de la escuela de música “Vida y Movimiento” Miércoles 21 de mayo, 13:30 H. Centro Cultural Ollin Yoliztli Periférico Sur 5141. Entrada Gratuita

La Revolución Permanente Puesta en escena del artista Pedro Reyes donde personajes históricos explican las corrientes ideológicas del mundo. Martes a sábado de 11:00 a 20:00 y domingo de 11:00 a 21:00 H./Museo Jumex Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Ampliación granada. $30

¡QUE ENTRE EL QUE QUIERA! Una reflexión sobre la vida de Asterion. Un niño que vive encerrado en un laberinto de pensamientos, Su imaginación, un tambor, una flor y un lápiz son su compañía. Miércoles 21 de mayo, 20:00 Y 21:00 H./Teatro Roma Aguascalientes 33, Colonia Roma $60

Cine Club X-ternal Las aventuras de Priscilla, reina del desierto La historia de dos gays y una transexual que trabajan como transformistas, atraviesan el desierto australiano para presentar un show. Miércoles 21 de mayo, 19:00 H. UTA Bar./Querétaro 224, Col. Roma. Entrada libre

MARCO ANTONIO MUÑIZ El cantante ofrecerá un concierto donde podrán escuchar toda una vida de éxitos. Habrá invitados y muchas sorpresas. Miércoles 21 de mayo, 20:30 H. Auditorio Nacional Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec. De $250 a $1290

Arquitecturas de lo íntimo 20 obras de la artista Flor Minor. Realizadas con las técnicas del aguafuerte, aguatinta, punta seca y litografía. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 H. Museo Dolores Olmedo Av. México 5843, Col. La Noria. $10

Soltera pero no sola Mujeres: está es su oportunidad para participar en el programa de Elena Torres, locutora que revela que la soltería es mejor que elegir a alguien por miedo a la soledad. Miércoles 21 de mayo, 20:30 H. Teatro II, Centro Cultural Telmex. Av. Cuauhtémoc 119, Col. Roma. $400 y $350

Taller de cocina y repostería vegana Un taller que tiene como propósito promover la buena salud, tanto física, como emocional, cocinando rico y saludable. Miércoles 21 de mayo, 11:00 H. Cine Tonalá Tonalá 261, Col. Roma. $800

LA ESCENA DEL SONIDO El músico y artista Rogelio Sosa, presenta un proyecto llamado Génesis. Se trata de una sesión de escucha, dedicada a descubrir los cruces entre la música y el arte sonoro. Miércoles 21 de mayo, 19:00 H. Fonoteca Nacional. Av Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Entrada Gratuita

Historia del Tequila y el Mezcal Este recinto está dedicado a la historia del tequila y el mezcal y sus procesos de producción. Lunes a miércoles de 13:00 a 12:00; jueves a sábado de 13:00 a 24:00 y domingo de 13:00 a 22:00 H. Museo del Tequila y el Mezcal. Plaza Garibaldi, Col. Centro. $50

La cama de piedra Esta puesta en escena relata 6 historias de amor, deseo, soledad, encierro y libertad. Las parejas no se conocen pero tienen en común sus celdas conyugales. Miércoles 21 de mayo, 20:30 H. Centro Cultural Carretera 45 Juan Lucas Lassaga 122, Col. Obrera. $160

Presentando a Grieg Concierto didáctico ejecutado por dos músicos tocando en un mismo piano, y un locutor, lleno de música, relatos, imágenes y recuerdos, agudizando la experiencia sensorial. 21 de mayo, 16:00 H. Faro de Oriente Calz. Ignacio Zaragoza entre metro Acatitla y Peñón viejo Entrada libre


18

Miércoles

niños

¡Dora la Exploradora en Vivo y En busca de la isla del tesoro! El espectáculo es totalmente nuevo y está conformado por:

21 de mayo de 2014 máspormás.com

LLEVA A TUS HIJOS A SER PARTE DE ESTE MUSICAL. seguro los mantendrá felices, de principio a fin, disfruta con ellos la experiencia de crecer y conocer el mundo que los rodea

Cinco espectaculares cambios escenográficos. Más de 12 personajes de la serie animada. La más alta tecnología en audio, iluminación y efectos especiales. Increíbles vestuarios, música y una experiencia que mantendrá al filo de la emoción a los niños durante 90 minutos.

Chris Gifford, Valerie Walsh y Eric Weiner, creadores y productores del programa, escribieron esta obra basada en la producción original “Dora the Explorer Live!” creada en 2005 en Estados Unidos y vista por más de dos millones de personas alrededor del mundo. El musical ha sido adaptado al español y está dirigido por Alejandro Gou y Armando Reyes. El público zarpará en una aventura de piratas con Dora, su mejor amigo Botas y su primo Diego. Necesitarán la ayuda de la audiencia para atravesar la Montaña del Baile y el Puente del Canto, y para alcanzar a los Cochinitos Piratas. Los pequeños tendrán que estar muy atentos por si Zorro se aparece en el camino.

¿Quién es Dora?

Dora la Exploradora se ha encargado de fomentar el conocimiento, la motivación y la estimulación de los más pequeños del hogar.

¿CUÁNDO? 23, 24 y 25 de mayo: 11:00, 13:30, 17:00 y 18:30 H.

La exploradora más famosa de la televisión infantil, regresa para zarpar en una nueva aventura. Dora, Diego, Botas y sus amigos, te invitan a ser parte de ella. ¡Todos a bordo!

¡d o r a dora, dora

VIRIDIANA VALERDI/ FRENTE / @virivalerdi

Es una serie animada interactiva donde, a través de distintas aventuras, Dora y Botas exploran su mundo como lo hacen los niños preescolares. Los capítulos de televisión están diseñados para fomentar en los niños la comunicación, resolver enigmas y descubrir un mundo diverso y emocionante a través de un formato interactivo. Dora la Exploradora está clasificada como la serie animada infantil con mayor audiencia, entre niños menores de 4 años.

¿DÓNDE? Centro Cultural 1 Av. Cuauhtémoc 19, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc.De $301 a $590


Miércoles

21 de mayo de 2014 máspormás.com

escena 19

Llévalos al

teatro

Sácalos del enajenamiento de la tecnología y la televisión y lleva a los niños a divertirse entre sueños y burbujas de jabón/ VIRIDIANA VALERDI/ FRENTE SUEÑOS DE JABÓN

Esta puesta en escena cuenta la historia de Anika, una niña que enfrenta la violencia escolar o “Bullying”. Para escapar de esta terrible situación crea un mundo interior mágico hecho de burbujas, un espacio bello y efímero donde se siente liberada del mundo cruel. En esta fantasía infantil desfilan personajes hechos de agua enjabonada que aparecen al compás de los pensamientos y recuerdos de la pequeña.

Kay ha colaborado en diferentes empresas, como Disney y los Kid´s Choice Awards México 2013, entre otras.

La obra es dirigida por Roberto Vázquez Montoya, quien explota la creatividad con burbujas, un producto único en México, ya que este tipo de proyectos sólo se había mostrado en Europa y Norteamérica.

Sueños de jabón confronta el contexto social violento del bullying en las escuelas, buscando crear reflexión y conciencia en torno al tema; pretende impactar, cautivar y entretener al público asistente.

En la puesta en escena participan la artista Kay García, reconocida como la única exponente del Bubble art.

Es una obra para disfrutarse en familia. Llévalos a flotar como las burbujas y a volar como los sueños.

CUÁNDO Y DÓNDE Sueños de jabón

Sábado 24 y domingo 25 de mayo, 13:00 H. / Teatro Sergio Magaña Sor Juana Inés de la Cruz 114, / Col. Santa María la Rivera, Del. Cuauhtémoc. / $122


20 ESCENA

Miércoles

21 de mayo de 2014 máspormás.com

El Elenco La pieza es una obra creada en colaboración del bailarín y coreógrafo Amaury González, quien formó parte de la compañía de danza Guineana y la bailarina Paula Rechtman. Egresada de la London Contemporary Dance School.

Mariana Coppel/FRENTE @frentemx El escenario está dividido por una ventana. Ésta funge como una frontera metafórica entre los miedos y la libertad del pensamiento; en ella se representan los peligros a los que estamos expuestos cuando nos relacionamos con otros seres humanos. Son varias las preguntas que se formulan en este escenario ¿Cómo podremos sobrevivir en una sociedad invadida por el miedo? ¿cómo vamos a romper la parálisis ocasionada por el exceso de información negativa? ¿Podremos realmente aceptar y convivir en el mundo que nos rodea? El objetivo es que el espectador se forme un criterio propio y se planteé la posibilidad de renunciar al terror y al nerviosismo que se respira en la atmósfera; la apuesta de la compañía es presentar nuevas formas de conectarse con el mundo interno, y a través de la danza, sobrevivir ante la hostilidad de una sociedad violenta. Además de danza contemporánea, la puesta en escena está compuesta por una mezcla de géneros. Danza tradicional mexicana, danza de contacto, manipulación de objetos escenográficos y danza butoh. La música se toca en vivo y se leen fragmentos de la primera novela del escritor Carlos Fuentes. “La Región más transparente.” obra en la que se basaron los creativos para hacer este espectáculo.

CUÁNDO Y DÓNDE La obra se presenta todos los martes y miércoles a partir de hoy y hasta el 4 de junio. 20:00 H, Teatro Sergio Magaña Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María la Ribera Cerca del metro San Cosme.

La música en vivo está a cargo de los músicos Bernardo González y J. L. Alexix Rivera.

La Región Más transparente de Carlos Fuentes Fue publicada en 1958 y es considerada la obra precursora del boom de la nueva novela hispanoamericana. El título está inspirado en una frase pronunciada por el viajero Alexander von Humboldt para referirse al valle de la Ciudad de México. Narra la realidad urbana, teniendo como protagonista principal la propia Ciudad. Entre las páginas es recurrente una crítica al sistema político y social y al fracaso de la Revolución Mexicana y al discurso contradictorio del gobierno.

La más Basándose en la novela “La Región Más Transparente,” del escritor Carlos Fuentes, los coreógrafos Amaury González y Paula Rechtman estrenaron una obra multidisciplinaria con la que buscan reflexionar sobre la violencia que vi ve el país


Miércoles

21 de mayo de 2014 máspormás.com

letras 21

DÓNDE Y CUÁNDO

Miércoles 21 de mayo, 20:00 H. / Museo Universitario del Chopo / Dr. Enrique González Martínez 10. Santa María La Ribera / Entrada libre.

La cronista Celia Gómez y la fotógrafa , Bénédicte Desrus, presentan un libro que retrata la vida de mujeres de la tercera edad que fueron prostitutas / Mariana Coppel/ “Las Amorosas Más Bravas” es una crónica y un retrato; una ventana al mundo de mujeres que se dedicaron a la prostitución y que ahora viven una vejez digna y alegre en la Casa Xochiquetzal, un albergue ubicado en el Centro de la ciudad. Los textos muestran los afectos, el carácter, el ingenio, los estragos, las experiencias y la cotidianidad de estas “amantes bravas.” es una memoria meticulosa de su realidad, que ayuda a entender su mundo interior. El registro fotográfico, a cargo de la francesa Bénédicte Desrus, comenzó en 2008. Da cuenta de la realidad de las protagonistas.

El libro busca difundir lo que sucede con las habitantes de este albergue, Es, según las autoras “Un Homenaje a la vejez y la dignidad humana.” Ve a la presentación donde estará el libro a la venta. Conoce el proyecto en vocesdecasaxochiquetzal.com, o en su página de Facebook: facebook.com/vocesde.


22

frente recomienda

frente

máspormás.com

la semana de

$0.00 cero pesos

VERSUS CARLOS CUARÓN CRÓNICA NI AL HAY FESTIVAL PERTENEZCO 55 MUESTRA INTERNACIONAL COMIDA COMEDF MÚSICA ZOÉ CINE OLMEDO LETRAS EL INFIERNO SON ARTE GRANDES MAESTROS EN EL DISEÑO SOBRE LO ABIERTO LOS LIBROS MEDIOS RADIO AMBULANTE

año 2, número 66, del 30 de agosto

al 5 de septiembre de 2012

123

www.frente.com.mx

ESCENA TÍO VANIA

DEL 31 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE

Miércoles

21 de mayo de 2014

DEL 28 DE NOVIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO PESOS | WWW.FRENTE.COM.MX

AL 11 DE DICIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO

121

PESOS | AÑO 2 | WWW.FREN

TE.COM.MX

CRÓNICA LA HERMOSA CATÁSTROFE VERSUS COMIDA JORGE N. ITURRIAGA MÚSICA EDGARDO BUSCAGLIA CINE TODO EL MUNDO THESE NEW PURITAN S MARTÍNEZ LETRAS TIENE ALGUIEN MENOS YO ARTE ISRAEL NUEVAS VOCES INGLESAS FOREVER DISEÑO MEDIOS TROPIKA SNEAKERSHEAD L ESCENA NEMIAN DANZA

MUSEO JUMEX

Y SE HIZO LA LUZ POR MARISO

L RODRÍGUEZ

"Frente recomienda" es una sección destinada a difundir la visión de especialistas en distintas áreas como literatura, música, medios, cine, teatro, tecnología, arte, diseño y gastronomía. Todos ellos son editores de La Ciudad de Frente, una publicación quincenal dedicada a difundir lo mejor de la cultura en el DF

Corazón de León por rulo

La Central de Abasto

O EL MOqueNSnosTRU alimenta

Versus Guillermo Santamarina

CróniCa

músiCa. blind boys of alabama Cine. Félix Cuevas Comida Río de la Plata Contraloría | detrás juan de los muertos arte. bellas | HorósCopos artes letras. tedi lópez mills lado B. volta

Roberto Garza

CINER MAN

Director Editorial de La Ciudad de FRENTE @bandasonora105

NINFOMANÍA

C

on Lars von Trier no hay medias tintas. Se le ama o se le odia. Sus detractores lo acusan de misógino, de maltratar a sus actrices, así como de ser un provocador y psicópata que tuvo la osadía de declararse simpatizante de los nazis en pleno festival de Cannes, comentario tan desafortunado que le valió la inmediata expulsión del certamen francés. Pero también hay muchos que lo alaban por ser un cineasta fuera de serie, extraordinario diría yo, cuya obra es una de las más vanguardistas y

arriesgadas. Se le ama por ser un artista incómodo, con una propuesta estética y discursiva única, que va desde el rescate de la “esencia del cine” que postuló en el movimiento Dogma 95 hasta lo sádico y demencial de su Anticristo, pasando por lúcidos experimentos como Dogville y Manderlay. Ahora, cuando el acceso a la pornografía está a un clic de distancia, Von Trier hace Ninfomanía, el retrato explícito de una mujer adicta al sexo, con la cual el cineasta vuelve a exhibir las obsesiones más oscuras de un ser humano. Si lo conocen,al ver Ninfomanía, no van a caer tan fácil en las trampas de este enfant terrible. Pero si nunca han visto una película de este autor, es muy probable que salgan, por decir lo menos, bastante perturbados de la sala de cine.

NINFOMANÍA/Dinamarca – Alemania – Francia – Bélgica, 2013/Dir: Lars von Trier/Con: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Shia LaBeouf, Uma Thurman, Willem Dafoe/En cartelera

Rulo

Director Editorial de La Ciudad de FRENTE

Afrojack: cursi y predecible

A

frojack es una de las figuras centrales dentro de ese ramo de la música electrónica, que por razones prácticas, se ha consensado denominar EDM (Electronic Dance Music). El holandés, cuyo verdadero nombre es Nick van de Wall, es uno de los diez pinchadiscos mejor pagados del mundo. Si se presenta en alguno de los festivales de este género, su nombre siempre está en la parte superior del cartel. No sólo ha sido colaborador de artistas como Beyonce y Pitbull, sino que algunas de las canciones que ha firmado con su

Afrojack/ “Forget The World”

discos

@ruleiro

nombre han sido hitazos rotundos. Es por eso que su primer álbum, “Forget The World”, aparece en medio de grandes expectativas. Recurrió a un vasto número de invitados: desde tipos que este reseñista no conoce, como Wrabel o Spree Wilson, hasta leyendas del calibre de Snoop Dogg y Sting. Sin embargo, ni ellos, ni nada, salvan este disco. Es un muestrario de lugares comunes. Parece que se le olvidó incluir una idea original, fresca, sorprendente. Son predecibles, apegadas a una receta y particularmente cursis. Mitad himnos, mitad villancicos, pero arriba de las 120 revoluciones por minuto. Funcionarán bien para musicalizar las aventuras de adolescentes recién graduados que se pasean en limusinas Hummer por Paseo de la Reforma.


Miércoles

comida 23

21 de mayo de 2014 máspormás.com

Este lugar tiene toda la pinta de un restaurante de altas exigencias, pero se denomina a sí mismo como un comedor con sabor y calor de hogar / VIRIDIANA VALERDI/

¡ES HORA DE COMER!

DULCES TENTACIONES

Échale ojo a las recomendaciones sugeridas para clavar el diente.

Pastel de zanahoria acompañado de helado de coco horneado. Un pastel servido para compartir. Una vez probando el primer bocado, la adicción comienza a correr por las venas. Acompáñalo con un capuchino de leche de horchata.

La cocina de Anatol no es una de esas que reinventa los platillos o les haga manita de puerco, simplemente se remite a prepararlos bien. Se describe a si mismo como cocina fusión y por sus mesas desfila lo que al equipo de cocina se le antoja comer.

La encargada de los postres es la Chef repostera Mayra Victoria, el estelar de la casa es:

Lo primero que recibirás es un pan campesino, hecho en casa con masa madre, aceite de olivo y sal de romero de Colima. Acompañado de mantequilla y puré de garbanzo confitado, tomate deshidratado al sol y brotes de chícharo. Después del tentempié pide el Crostini: prosciutto hecho en casa, ricotta con miel, durazno curado, arùgula y almendra. Una entrada ligera pero sabrosa.

Para continuar, los comensales recomiendan la Hamburguesa Anatol, preparada con queso Idiazabal de Río Frío, relish de piquillos, mix de hojas, papas a la francesa, Parmesano Reggiano y romero. También puede ser el Brooklyn Sandwich: elaborado con pan de centeno, corned beef, hecho en casa, queso tipo gruyere, ensalada de col, aderezo ruso y pepinillos.

Otra opción es el pollo rostizado de la casa: con pimientos asados, papas cambray, pepperoncini, jus de pollo al limón y orégano fresco. Otro de los más solicitados, es el flatbread de setas ahumadas: tuétano, aceite de trufa negra, jus de ternera, parmesano Reggiano y tomillo. Acompañada de salsa macha de la casa.

Anatol

¡Mr. White, una copa!

El encargado de la barra de cócteles es Alejandro Blanco. El menú tiene cervezas, sangrías, cócteles sin alcohol, con cerveza, con champagne aperitivos, y los recomendados para amantes de la refinada y buena coctelería: Perfect Gin & Tonic: un trago de carácter suave pero profundo. Hemingway Daiquiri: Un trago fuerte para valientes.

Presidente Masarik 390, Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo. 3300 3950 / Lunes a sábado de 13:30 a 23:00 y domingo 13:30 a 18:00 H Costo promedio $650


21 mayo issue  

Edición impresa más por más

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you